EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 19 de mayo de 2010

INCUMPLE GDF RECAUDACION EN PRIMER TRIMESTRE

Juan Pérez/El Capitalino
En el primer trimestre del año, el Gobierno del Distrito Federal no logró obtener los ingresos programados. Los rubros que no alcanzaron las metas recaudatorias fue el impuesto sobre Espectáculos Públicos, pago de derechos en la prestación de servicios de hospedaje, suministro de agua, control vehicular, registro civil, licencias de construcción y parquímetros.
En el informe de Avance Trimestral que envía a la Asamblea Legislativa, la Secretaría de Finanzas argumenta que esta baja recaudación, en el caso de los parquímetros, se debe a que una reducción en el número de aparatos activos, debido a necesidades de mantenimiento.
Con base en las cifras presentadas por el Ejecutivo local, en el caso del pago de impuesto Sobre Espectáculos Públicos la meta estimada para el primer trimestre de este año fue 42 millones de pesos; sin embargo, la recaudación fue de sólo 18 millones de pesos.
El impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje también hubo rezago entre lo estimado y lo que pudo recaudar la administración local. Se había programado un ingreso de 37.2 millones de pesos y la recaudación fue de 34.6 millones de pesos.
Por lo que toca a Derechos, los ingresos por la prestación de servicio del Suministro de Agua tampoco alcanzó la meta. Se estimó una recaudación de 1,199 millones de pesos, pero ésta (de enero a marzo) sólo alcanzó 570 millones de pesos.
En el mismo caso se encuentran los ingresos por Servicios de Control Vehicular. La estimación hecha era de 640 millones de pesos; no obstante, la administración local sólo recaudó 623 millones de pesos. Los parquímetros tampoco lograron la recaudación esperada, éste se estimó en 33.7 millones de pesos y sólo ingresaron 11.7 en el periodo enero-marzo.
Por la prestación de servicios de Registro Civil la estimación era de 46 millones de pesos, sin embargo, la recaudación trimestral fue de 37.8 millones.
Los ingresos por Servicios de Expedición de Licencias de construcción también se vieron afectados. La recaudación esperada era de 77 millones de pesos, pero sólo se consiguieron 51 millones de pesos.

AL RECLUSORIO ORIENTE HOMICIDAS DE TEPITO, AGRICOLA ORIENTAL Y GAM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente a Erick Ulises Muñoz Pérez o Erick Ulises Muñoz Ramírez, (a) “El Tío Liches”, Mario Alberto Morales Morales, (a) “El Maguin”, y César Gutiérrez González, (a) “El He-man”, relacionados con homicidios ocurridos en las colonias Morelos, Agrícola Oriental y San Juan de Aragón I Sección.
En el primero de los casos, Erick Ulises Muñoz Pérez fue capturado por agentes de la Policía de Investigación cuando circulaba a bordo de una motocicleta marca Honda, placas 0406T, por la esquina de las calles Rivero y Toltecas, colonia Morelos, perímetro de Cuauhtémoc.
De acuerdo con los hechos registrados en la averiguación previa correspondiente, la noche del 13 de diciembre del 2009, el inculpado y sus cómplices balearon a Pedro Ángeles León y Cristian Eduardo Rosas Ángeles, de 66 y 23 años, abuelo y nieto, respectivamente, cuando se encontraban frente al inmueble marcado con el número 87-A, de la calle Toltecas, entre Gorostiza y Granada.
Testigos de los hechos declararon ante el Ministerio Público que estaban a unos metros de las víctimas cuando detectaron la presencia de varios sujetos que al pasar a su lado cortaron cartucho y dispararon contra los afectados, quienes eran comerciantes del barrio de Tepito. Cristian recibió 21 impactos de bala, mientras que su familiar recibió tres balazos.
Mientras que en el caso de Mario Alberto Morales Morales, de 22 años de edad, durante una riña asesinó a Mizael Ornelas Jacobo, apodado “El Calaco”, el 16 de septiembre del año pasado durante una fiesta en las calles de Sur 18-B y Oriente 257, colonia Agrícola Oriental, delegación Iztacalco, con motivo de la celebración del Día la Independencia.
En ese sitio, el occiso se peleó con “El Maguin, pero éste a golpes tiró al piso a “El Calaco”, y cuando estaba inerme, fue ayudado por su par de amigos, uno de los cuales lo golpeó con un tubo y el otro le propinó varias puñaladas con arma blanca. La captura del inculpado ocurrió luego de que elementos de la Policía de Investigación de la PGJDF, conocieron que el indiciado acudía a la colonia El Molino en Iztapalapa, y en esa zona montaron un operativo de vigilancia y lo capturaron.
Por lo que se refiere a César Gutiérrez González “El He-man”, de 29 años, este fue detenido por la Policía de Investigación en el cruce de Cairos y Dólares, colonia Cerro Prieto en GAM. De acuerdo con la averiguación previa, iniciada en la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero Ocho por homicidio calificado, el día de los hechos Juan Antonio Sánchez Navarrete y tres amigos consumían cervezas sobre la avenida 515, esquina con Cerrada 515.
Cerca de las 21:20 horas arribó al lugar “El He-man” a bordo de una motocicleta en compañía de una mujer, y al tener a la vista a Juan Antonio lo amenazó que si lo volvía a ver le iba a dar unos plomazos, ante las advertencias, el ofendido enfrentó a su agresor a golpes, por lo que al quedar en desventaja César Gutiérrez sacó una pistola y disparó en dos ocasiones a su rival, provocándole la muerte a consecuencia de las lesiones en la pierna y zona pélvica.

CAEN TRES ELEMENTOS POLICIACOS RELACIONADOS CON RETENES FALSO PARA DELINQUIR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Ministerial de Zacatecas en conjunto con personal militar, detuvo a Christian Abraham Hernández Flores, quien fungía como director de la policía municipal de Moyahua, así como Blandina Sandoval Castillo y Ángel Uriel Cervantes Ortiz ambos efectivos de la policía de Juchipila, quienes se dedicaban a montar falsos retenes en Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, para despojar a los automovilistas de sus vehículos. Se presume que tenían nexos con la delincuencia organizada.
La Procuraduría de Justicia de Zacatecas (PGJEZ) informó que las pesquisas iniciaron en esta semana, después que el Ejército mexicano detectara un narco-retén en Juchipila, derivado de una denuncia ciudadana, y al continuar con las investigaciones por parte de la PGJE, se capturaron a varios integrantes de esta banda de robacoches, entre los que figuraban Guadalupe Valdez Soto y Eleuterio Recéndez Nava, otros dos mandos policiacos de los referidos municipios zacatecanos.
Indicó que hasta el momento se señala como líder de esta banda conformada por elementos policiacos, a Filemón Ortega Díaz, de 18 años de edad, quien ya fue detenido por personal de la 11° Zona Militar.
Detalló que esta agrupación criminal dedicaba al robo de vehículos operaba en los municipios zacatecanos Jalpa y Juchipila, así como en Calvillo, Aguascalientes, e Ixtlahuacán del Río, Jalisco. Recientemente, legisladores de Aguascalientes exhortaron a la gobernadora Amalia García Medina a implementar acciones para atacar este problema, luego de que las autoridades hidrocálidas denunciaran la instalación de estos falsos retenes en la carretera federal 45 Zacatecas-Aguascalientes, en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, en donde sujetos con vestimentas policiales de Zacatecas cometían los asaltos principalmente de vehículos de lujo.

DETIENE LA FEDERAL A DOS SECUESTRADORES EN HIDALGO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Policía Federal capturaron en Hidalgo a Iván Melo Castillo, (a) “El Casper”, presunto plagiario relacionado con el secuestro de un estudiante de gastronomía de 21 años de edad ocurrido el pasado 28 de noviembre del 2008, y del cual aún se desconoce su paradero, este hecho quedó asentado en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/206/2009.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que elementos federales en las inmediaciones del municipio de Pachuca de Soto, ubicaron a Iván Melo Castillo y lo detuvieron en cumplimiento a la orden de localización PGR/SIEDO/UEIS/7851/2010 para ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.
Añadió que en otra acción y en cumplimiento a una averiguación previa distinta, relacionada con el delito de privación ilegal de libertad, fue detenido Clemente Jaime Bautista, de 40 años de edad, quien presuntamente trabajó como ex policía en Hidalgo, y es identificado como integrante de la organización criminal conocida como “Los Infiltrados”.
La SSPF manifestó que este grupo delictivo está relacionado con diversos secuestros y extorsiones a comerciantes, agricultores y empresarios en aquella entidad.
Derivado de lo anterior, policías federales establecieron vigilancia fija afuera de un domicilio ubicado en la calle Álvaro Obregón, de la colonia 20 de noviembre de Pachuca de Soto, lugar donde fue capturado Jaime Bautista, dando cumplimiento a la orden de aprehensión número 1894-V, otorgada por el Juez Segundo de Distrito de procesos penales federales, relacionada con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2009. De esta forma, la persona asegurada fue puesta a disposición de la autoridad competente, misma que determinará su situación legal.

INGRESA A SANTA MARTHA LA HIJA DEL ABUELO DEL ROCK AND ROLL AZTECA

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
Agentes de la policía de investigación del Distrito Federal, ingresaron ayer al penal femenil de Santa Martha a Celia Lora García, hija del cantante y líder del grupo “El Tri” Alejandro Lora, en cumplimiento a la orden de detención que libro en su contra la juez 30 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, Celia Marín Sasaki, como probable responsable del delito de homicidio culposo agravado en agravio de Pedro Ávalos Corona, dentro de la causa penal 150/2010.
Lo anterior fue confirmado por el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa, quien señaló que desde el martes se esperaba que Celia Lora ingresará al penal femenil, incluso ya se tenía lista una estancia especial para ella. Una vez que llegó al centro penitenciario ubicado en Iztapalapa, Lora García de 26 años, fue tras los exámenes médicos de rigor ubicada en una celda de la Zona de Ingreso, donde se encontrará sola y con vigilancia, debido a que podría presentar algún tipo de depresión.
También se le enviará una psicóloga que la atienda, si es que así lo desea, y una trabajadora social para que reciba la visita de sus familiares con la regularidad que requiera.
Mancera Espinosa, detalló que desde el domingo pasado vigilaba la casa de la presunta responsable ubicada en la colonia Tepepan en Álvaro Obregón, personal femenino de la Policía de Investigación, y en otro lugar, al tener a la vista a la requerida se identificó debidamente y en presencia de su abogado defensor, le presentaron el mandamiento judicial librado en su contra, por lo que de manera voluntaria y sin oponer resistencia alguna se entregó.
Lora García fue subida a una patrulla y trasladada al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, para quedar a disposición de las autoridades judiciales.
Sobre el proceso que la joven llevará, Mancera Espinosa explicó que "se trata de un proceso penal por homicidio imprudencial, por lo que hoy se llevará a cabo la declaración preparatoria".
Añadió que pese al presunto acuerdo que llegó la familia de Celia Lora con los deudos de Ávalos Corona, para darles cerca de un millón de pesos, esto no la excluye de responsabilidad penal. "La reparación del daño ya fue cubierta y el juzgado deja de condenar este aspecto, lo que no excluye la responsabilidad penal".

INICIAN PROCESO PENAL A TRES INTEGRANTES DE "LOS ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México dictó auto de formal prisión contra José Iván Treviño Cardoza (a) “El Trevi”, Rafael Salmerón Hinojosa y Lauro Sáenz Olivares, como presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de vehículo robado.
La PGR indicó que estas personas son identificadas como presuntos colaboradores de “Los Zetas”–, fueron detenidas por elementos de la Armada de México el 15 de febrero, en un domicilio ubicado en Reynosa, Tamaulipas. José Iván Treviño Cardoza (a) “El Trevi” es considerado uno de los principales operadores de esa organización delictiva en la entidad.
En otro caso, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la PGR en el Distrito Federal consignó a un juez de Distrito de Procesos Penales Federales en turno con sede en el Reclusorio Norte a Agustín Torres Sánchez por su probable responsabilidad en el delito contra la salud en su modalidad de suministro y posesión con fines de comercio del estupefaciente denominado Cannabis Sativa L. (marihuana).
Agustín Torres, fue sorprendido por un custodio del Reclusorio Oriente en posesión de 71 envoltorios confeccionados con papel higiénico que contenían marihuana, mismos que ocultaba dentro de una bolsa de plástico transparente adherida a la cintura. Por estos hechos, Torres Sánchez, fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Oriente, quien inició la averiguación previa PGR/DDF/UMAN-IZTAPA-II-913/2010.

DECOMISA SEDENA ARMAS Y DROGAS EN MORELOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico y al contrabando de armas en el país, el Ejército mexicano decomiso droga, armas y vehículos en el Municipio de Amacuzac, al sur de Morelos, en los límites con Guerrero.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó que los hechos se suscitaron en la calle Pablo Galeana, colonia Progreso, de la comunidad de San Gabriel las Palmas, donde un contingente militar aseguró cerca de 60 envoltorios de cocaína, 4 armas largas y cientos de cartuchos de diferentes calibres.
Detalló que el alcaloide se encontraba distribuido en 41 envoltorios de polietileno; y otra parte en 18 envoltorios de polietileno transparente, asimismo, se incautó cuatro vehículos, dos fusiles AK-47, un fusil AR-15, una escopeta calibre 12, una subametralladora calibre .12, 2 cargadores para AK-47, 8 cargadores para AR-15, 322 cartuchos calibre 7.62, 90 cartuchos calibre .223, 110 cartuchos calibre 9 milímetros, 9 cartuchos calibre 22 y 2 radios camuflajeados.
En otra acción la Policía Federal aseguró a cuatro personas que transportaban en un vehículo más de 10 kilos de droga sintética conocida como crystal, además de cocaína y heroína en Hermosillo, Sonora.
La SSPF informó que el decomiso de droga se dio a la altura del kilómetro 32 de la carretera México–Nogales con dirección a Benjamín Hill, Sonora; donde los efectivos policiacos se percataron que un vehículo transitaba rebasando las líneas delimitadoras de los carriles.
Al dar alcance al automóvil General Motors Optra, color rojo, con placas de circulación VKG7591, del estado de Sonora, los policías ordenaron al chofer que detuviera la marcha. La unidad era conducida por Jaime Silveria Barboza, de 34 años de edad, quien viajaba acompañado de tres mujeres y un menor de edad.
Al solicitar policías federales la tarjeta de circulación y licencia de conducir correspondientes para una revisión de rutina, el conductor mostró los documentos solicitados con cierto nerviosismo, manifestando que se dirigían a Santa Ana, Sonora; para ver lo relacionado a un accidente automovilístico. Dicha información fue verificada por los elementos federales en las instalaciones de la Policía Federal en dicha comunidad, sin tener algún percance registrado.
De esta manera, se solicitó a los ocupantes que descendieran del automóvil para una revisión, observando que la vestimenta de las mujeres era abultada, aceptando que transportaban paquetes adheridos al cuerpo.
Ante esto fueron detenidos Jaime Silveria Barboza, María Amalia Castillo Ochoa, Olimpia del Carmen Cebreros Arce, Flor María Cebreros Arce y Adrián “N”, a quienes se les aseguró 25 paquetes confeccionados en plástico transparente conteniendo crystal, arrojando un peso total de 10 kilos 600 gramos y 3 paquetes confeccionados en cinta color canela conteniendo en su interior heroína, dando un peso total de dos kilos 40 gramos y una bolsa de plástico transparente de menor tamaño conteniendo cocaína, con un peso total de 50 gramos. El vehículo, la droga, así como las personas aseguradas, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación correspondiente.
Por otra parte, la dependencia federal informó que un grupo de soldados se enfrentó ayer con un grupo de sicarios en la ciudad de Poza Rica, Veracruz; dejando un saldo preliminar de un muerto y seis lesionados.
El enfrentamiento se registró en un fraccionamiento residencial, de la colonia Revolución alrededor de las 02:00 del martes, de acuerdo a vecinos de la unidad habitacional duró más de una hora. Los lesionados fueron trasladados al Hospital General de zona número 24 en calidad de detenidos. Hasta el momento su estado de salud es reportado como delicado.
La persona que falleció en la balacera fue identificado como Francisco Aldana Maldonado y los heridos que permanecen en el nosocomio bajo fuertes medidas de seguridad son Alfredo Rodríguez García, Juan Carlos Aguirre Alarcón, Saturnino Bautista Galdino, Jorge Vázquez Ramírez, Pedro Vidal Salvador, y Miguel Ángel Sota.

DECLARA EN LA PGJDF PRESUNTO AGRESOR DE ACOSTA CHAPARRO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas el Ministerio Público de la Agencia 50 del Ministerio Público definirá la situación jurídica de Joel o Raúl Figueroa Cortés quien se encuentra en calidad de presentado, por lo hechos en que resultó herido el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro, la noche del martes en calles de la colonia Roma Norte en la delegación Cuauhtémoc. En tanto, el último parte médico del estado de salud de Acosta Chaparro, es que va evolucionando satisfactoriamente de las heridas de bala que recibió en el tórax.
En tanto, la policía investigadora capitalina continúa con las investigaciones en torno a estos hechos, aunque cuenta con versiones de dos testigos de la agresión, en las que se indica que en ésta participó una sola persona la cual logró darse a la fuga luego de disparar en varias ocasiones en contra del ex militar de 68 años de edad. Asimismo, no se descarta que el ex elemento castrense pudo ser víctima de un atentado.
De acuerdo a lo asentado en la averiguación previa ACI/T-I/086/10-05 iniciada por el delito tentativa de homicidio, los hechos se suscitaron frente al domicilio marcado con el número 241 de la calle Sinaloa, cuando Acosta Chaparro se despedía de su amiga Minerva Vanessa Karín Demichelis Lotsy, a quien fue a visitar.
En ese sitio, se encontraba un sujeto quien al ubicar al militar intentó despojarlo de su lujoso reloj rolex, pero la víctima le hizo frente y al resistirse al atraco fue baleado por el sospechoso. Las detonaciones alertaron al chofer de Acosta Chaparro, Rodolfo Chumacero Galindo, quien le brindó los primeros auxilios y luego lo trasladó de emergencia al hospital Central Militar para su atención.
Minutos después al lugar se presentaron patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, quienes al tomar conocimiento de los hechos implementaron un dispositivo de búsqueda de él o los presuntos responsables, logrando detener calles adelante a Figueroa Cortés, quien fue trasladado a la Agencia 50 del Ministerio Público para rendir su declaración e iniciar las averiguaciones correspondientes, en calidad de presentado.
Posteriormente hicieron acto de presencia peritos en criminalística, balística, medicina forense y fotografía de la PGJDF, quienes iniciaron las primeras diligencias ministeriales, en el lugar fueron encontrados dos casquillos de los cuáles no se ha logrado establecer el calibre, y dos ojivas.
Ayer los peritos de la dependencia a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, realizaron la reconstrucción de los hechos, así como los análisis correspondientes en balística y mecánica de hechos para tratar de determinar la ruta de escape del atacante solitario.
Al respecto, el abogado de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, apuntó que aún no se ha descartado la hipótesis de un ataque directo, aunque hay varias líneas de investigación abiertas entre ellas el intento de robo.
Mario Arturo Acosta Chaparro junto con el general Francisco Quiroz Hermosillo fueron acusados por la PGR en el año 2000 de tener vínculos con el cártel de Juárez que lideraba Amado Carrillo Fuentes, en el llamado Maxiproceso; y el 1 de noviembre de 2002, el primero fue sentenciado a 16 años y medio de prisión.
Sin embargo, en 2005 un tribunal federal anuló en definitiva la sentencia del Consejo de Guerra que declaró culpable de narcotráfico a Acosta Chaparro. En 2007 la PGR y la Procuraduría de Justicia Militar no pudieron acreditar los presuntos nexos de Acosta Chaparro con el narcotráfico y luego de su declaración de inocencia fue exonerado. Tras la declaración de inocencia del citado general y que le otorgó un tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.

SE DESLINDA DIPUTADA LETICIA QUEZADA DE LAS ACCIONES DEL PAN CONTRA LA SUPERVÍA

La diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras, se deslindó públicamente de cualquier vínculo, alianza o colaboración con el PAN, en la oposición a la construcción de la Supervía Poniente.
La legisladora explicó que su presencia el pasado fin de semana en un evento contra esta obra, se debió a una invitación que recibió por parte de los vecinos y ciudadanos organizados en el llamado Frente Amplio contra la Supervía.
“No hay que confundir la gimnasia con la magnesia. Desde que se publicó el decreto por el que se ordena la construcción de la obra y desde hace dos años, mi postura ha sido la misma: no avalo el proyecto.
“Me llama mucho la atención que ahora se me quiera descalificar diciendo que mantenemos una alianza con el PAN, lo cual no sólo no es cierto y hasta me parece doloso, porque saben que si algo hemos demostrado en estos años, primero como diputada local y ahora como federal, es congruencia”, afirmó la legisladora.
Al ser entrevistada sobre el tema, Quezada Contreras aprovechó para aclarar que no tiene ni tendrá ninguna alianza con las legisladoras del PAN, Gabriela Cuevas y Paz Quiñones, quienes estuvieron presentes en el mismo evento que ella, el domingo pasado.
“Celebro que los panistas se animen a escuchar a los ciudadanos. Qué bueno, allá ellas. Por mi parte, sostengo que mi apoyo, solidaridad y lucha está y seguirá con mis vecinos que así me lo han pedido. Las acciones o posturas del PAN no tienen nada que ver conmigo. Hago un llamado a quienes hoy quieren ponernos en el mismo lugar a los panistas y a una servidora, a que revisen con cuidado cómo hemos actuado, quiénes somos y que le pregunten a la gente de dónde venimos”, añadió.
La diputada del PRD y habitante de la delegación Magdalena Contreras negó categóricamente que vaya entablar un trabajo conjunto con el PAN en el tema de la Supervía poniente.
En cambio, hizo un llamado al Gobierno del Distrito Federal para que de una vez por todas se sensibilice y reciba a una comisión plural y amplia de vecinos para revisar el proyecto, que instale una mesa de trabajo y con ello se abra de una vez por todas un diálogo entre ambas partes.

COINCIDE PVEM-ALDF EN LA NECESIDAD DE EVALUAR LA EFICACIA DE LAS GESTIONES PÚBLICAS QUE UTILICEN RECURSOS PÚBLICOS

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, consideró necesario que se realicen evaluaciones, para medir la eficiencia, eficacia, economía y transparencia de los programas de la Secretaría de Seguridad Pública, pues permitirá conocer y sobre todo modificar las ineficiencias de ellos.
Durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda, resaltó la importancia que tiene este tipo de acciones para la ciudadanía, para el Jefe de Gobierno local, pero sobre todo para la SSP pues sólo de esta forma podrán evaluar si los recursos utilizados para su trabajos están bien dirigidos o no.
En muchas ocasiones los capitalinos han solicitado resultados de los programas que se establecen en la Ciudad de México e iniciar con la evaluación a una instancia que es percibida por la ciudadanía con recelo es un buen comienzo, expresó.
El Partido Verde siempre estará a favor de las acciones que busquen evaluar el desempeño de las instituciones públicas y sobre de las que tienen estrecha relación con la ciudadanía, tal es el caso de las subsecretarías de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
En ese sentido, confió en que los resultados arrojados por esta auditoria, serán alentadores y se confirmará que los trabajos de inteligencia han coadyuvado a proteger la integridad y seguridad de los habitantes de la capital del país.
Por último, indicó que esta evaluación ayudará a mejorar los programas de apoyo, pero sobre todo impulsar nuevas alternativas que garanticen una mejor distribución de los recursos públicos y mejoren las acciones para proteger la integridad de los capitalinos, pues a pesar de las medidas emprendidas todavía hay mucho por hacer.

FOMENTA LA UNAM, TRANSFERENCIA DE RESULTADOS DE SUS INVESTIGACIONES AL SECTOR PRODUCTIVO

Con diferentes modalidades de trabajo, la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM facilita y fomenta la transferencia de los resultados de investigaciones al sector productivo, realizadas en las distintas entidades académicas de esta casa de estudios.
A la fecha, se cuenta con una cartera de alrededor de 100 proyectos, unos que apenas inician, y otros más “maduros”; se han firmado cerca de 50 convenios para licenciamiento de tecnología de la Universidad, colaboración con empresas y desarrollo de tecnologías específicas, que respondan a necesidades expresadas por las compañías.
José Luis Solleiro, director general de Vinculación de la CID –creada en mayo de 2008–, expuso que las acciones se promueven en dos vías: “cuando tenemos listo el resultado de algún estudio, buscamos licenciar esa tecnología, propiedad de la Universidad, a un cliente, que puede ser una empresa, grande o pequeña”.
También se procede en sentido contrario. Se capta la necesidad de una compañía por una tecnología concreta, se elige la entidad académica que se encargue del proyecto, se genera una propuesta, se negocia con la contraparte y se hace el desarrollo y la transferencia.
Otra modalidad de trabajo es la oferta de servicios tecnológicos a micro, pequeñas y medianas empresas. Al respecto, Solleiro expresó que “estamos convencidos que, para ser competitivas, requieren un soporte tecnológico que permita certificar o acreditar sus procesos y productos, hacer pruebas, mediciones y análisis. Para ello se necesita equipo, del que no disponen, pero la Universidad, sí.
De ese modo, se ofrece acceso a esa infraestructura y a los técnicos especializados, además de consultorías y capacitación “a la medida”.
Asimismo, “nos acreditamos como organismo intermedio del Fondo PYME de la Secretaría de Economía. Se trata de canalizar un proyecto de una empresa pequeña para que sea financiado con recursos de ese fondo. Si se aprueba, el organismo intermedio recibe el dinero para administrarlo. Tuvimos una tasa de éxito de las solicitudes que presentamos en 2009, de casi 90 por ciento”, añadió.
Una estrategia más de trabajo, es que la tecnología que se genera en la UNAM trascienda la producción de un bien o servicio que, a su vez, satisfaga una necesidad de mercado y de la sociedad, vía la creación de nuevas empresas.
Para ello, recordó Solleiro, en octubre del año pasado se lanzó la Incubadora de Empresas de Alta Tecnología llamada Innova-UNAM, que cuenta con el apoyo de la SE.
“Se recibe financiamiento que sirve para apuntalar la infraestructura de la incubadora, y de manera importante, para apoyar los estudios y consultorías que requieren las empresas que están en ella, porque deben definir su plan de negocios, estrategia de mercadotecnia, diseño del producto, y sustentar la protección de la propiedad intelectual”.
También se ofrece a los emprendedores capacitación para que aprendan a manejar el dinero, y establecer una estrategia financiera y de mercado. Se labora con ellos en todo el paquete de capacitación para su desarrollo empresarial, resumió.
En octubre pasado, se recibió un buen número de candidatos para ingresar a Innova-UNAM; se aprobaron nueve proyectos y quedaron en lista de espera 40 más.
Se trata de empresas de universitarios, algunos estudiantes o recién egresados, que abarcan áreas como biotecnología, software y tecnologías de la información y la comunicación, tratamiento de aguas residuales, sistemas de apoyo a la educación científica y energías alternativas.
Una de ellas está tocando la puerta del mercado, y en un par de meses estará vendiendo; otras, trabajan apenas en el diseño del producto. “Significa que tendremos tiempos diferentes de egreso de la incubadora”, señaló.
Además, prosiguió Solleiro, estamos en el proceso de crear otras tres incubadoras o unidades Innova-UNAM: en las facultades de Ingeniería, y de Estudios Superiores Cuautitlán y Acatlán.
Para que los emprendedores tengan éxito, abundó, en un momento dado van a requerir financiamiento externo; la Universidad no ofrece recursos, pero sí una red de contactos hacia fuentes de financiamiento.
Una de las primeras medidas de la CID, fue participar en el llamado Club de Inversionistas, agrupación donde se presentan los proyectos a los interesados en invertir y convertirse en socios temporales de las nuevas empresas.
“Queremos apoyar a nuestros emprendedores para que su propuesta sea atractiva y se concrete”. Para ello, se firmó un convenio con Angel Ventures México; los “capitalistas ángel”, invierten en un proyecto que no esté aún bien definido, pero que sea promisorio; el acuerdo que tenemos es para gozar de un tratamiento privilegiado como Universidad Nacional, y para obtener mejor asesoría para los emprendedores, en materia de acceso al capital.
Para la etapa de post-incubación, es decir, para hacer el proyecto de empresa sustentable, consolidarlo y hacerlo crecer, intervienen instancias llamadas “aceleradoras de negocios”, que brindan un nuevo paquete de asesoría.
Para ello, la UNAM trabaja con el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, para diseñar su esquema de aceleración, y también se firmará un convenio de colaboración con la aceleradora Endeavor.
Para 2011, sostuvo José Luis Solleiro, se tendrán las primeras empresas egresadas, que entrarán en ese proceso, pero la meta es, eventualmente, tener una aceleradora de negocios de la UNAM.
Mientras tanto, ya se abrió la convocatoria para recibir a la siguiente generación de emprendedores. “Al cierre del año se espera, cuando menos, duplicar el número de empresas. Se seleccionarán por el potencial del producto o servicio que pretendan vender, por la propuesta de negocios y, algo muy importante, identificar si realmente el emprendedor quiere ser empresario”.
De igual forma, se elabora el nuevo documento de solicitud de apoyo a la secretaría de Economía, y se tendrán acercamientos con los gobiernos del Estado de México y el DF, para procurar tener el mayor nivel de recursos disponibles en apoyo de los emprendedores.
Por último, mencionó la importancia de la propiedad intelectual. “En nuestra oficina nos encargamos de protegerla, en conjunto con la oficina del Abogado General”.
El año pasado, se atendieron solicitudes de entidades y académicos para resguardar las invenciones generadas en la UNAM, “pero nos percatamos que el número de solicitudes de patente era pequeño para las dimensiones de la Universidad. Por ello, se lanzó un concurso de inventiva, y creció la cartera de posibles invenciones para protección”.
Entre 2009 y 2010, se tendrán alrededor de 90 solicitudes de patente nuevas, es un primer paso importante, pero no se trata sólo de tener registros, sino de trasformarlos en un proceso o producto que se use, y que para la UNAM signifique contratos de licenciamiento de tecnología e ingresos. “Lo principal es que se vaya formando en la comunidad universitaria una mayor cultura de la propiedad intelectual”, finalizó José Luis Solleiro.

GDF DA OBRA DE TRANVIA A EMPRESA INHABILITADA

Juan Pérez/El Capitalino
Diputados del Partido Acción siguen detectando presuntas irregularidades en la construcción del Tranvía. De acuerdo con el legislador Federico Manzo Sarquis la obra (de Buenavista al Centro histórico) aún no cuenta con la autorización del INAH. Incluso, dijo, la administración local adecuó el lanzamiento de la convocatoria para beneficiar a la empresa Alstom Internacional.
Según el diputado panista cuando se lanzó la convocatoria, la empresa estaba concluyendo la inhabilitación, de dos años, impuesta por la Secretaría de la Función Pública, debido a que incurrió en irregularidades en la adjudicación de dos contratos con Luz y Fuerza del Centro.
“El proceso de licitación se observa a modo”, aseguró el panista, ya que la tecnología planteada de alimentación por suelo sólo puede ser proveída de la manera más económica por la empresa que la desarrolló, es decir, la empresa francesa Alstom.
“Resulta sospechoso que la convocatoria se publicara unos meses después de haber concluido su período de inhabilitación, a pesar de haberse anunciado desde mediados de 2007, justo cuando la empresa fue sancionada”.
Y es que en 2007 la empresa fue por la Secretaría de la Función Pública, debido a que Alstom realizó depósitos bancarios en el extranjero por 653,000 dólares, en las cuentas del entonces director general y subdirector de Transporte y Abastecimiento de dicho organismo.
Otra de las anomalías que observa el legislador es que el tranvía del Centro Histórico será más caro que el de Zürich; y que el monocarril de Las Vegas. El costo por kilómetro, aproximado, será de 1,684 millones de dólares que rebasa el costo de cada kilómetro de la Línea 12 del Metro.

MEJORA FONHAPO CALIDAD DE VIDA DE FAMILIAS INDÍGENAS: SEDESOL

Como parte de las acciones que implementa para elevar la calidad de vida de las familias en condiciones precarias, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó viviendas a familias mazahuas del Estado de México.
A través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la Sedesol dio posesión de 44 viviendas a igual número de familias mazahuas de 16 comunidades del municipio de San José del Rincón del Estado de México.
Para la construcción de estas viviendas se requirió una inversión de un millón 980 mil pesos, de los cuales el Gobierno Federal a través del Fonhapo, destinó un millón 760 mil y los beneficiarios aportaron el resto con su mano de obra.
El director de Promoción y Operación del Fonhapo, Carlos Macouzet Zamacona, destacó que las acciones que se realizan mediante los programas sociales benefician de manera directa y significativa a los mexicanos que más lo necesitan, muestra de ello es la dotación y mejoramiento de vivienda en condiciones precarias, trabajo en la que el Fonhapo tiene una participación activa y determinante.
Con el objetivo de cumplir el compromiso que estableció el Presidente Felipe Calderón, de apoyar a quiénes más lo necesitan y que viven en situación de vulnerabilidad, desde el inicio de su administración a la fecha, el Gobierno Federal ha beneficiado a 213 mil 633 familias que habitan en municipios indígenas del país, con subsidios para edificar, mejorar o ampliar sus viviendas.
Cebe destacar, que para el Estado de México en el ejercicio fiscal 2010 se destinó una inversión federal de más de 70 millones de pesos para ejecutar acciones de vivienda, de la siguiente manera: 61 millones 916 mil pesos para el programa Tu Casa; y 8 millones 320 mil pesos para Vivienda Rural.
Durante la entrega de casas a familias mexiquenses, Macouzet Zamacona precisó que la misión primordial del Fonhapo es combatir de frente a la pobreza, mediante acciones concretas de vivienda para que la sociedad mexicana pueda vivir mejor.
Respecto al trabajo que realizaron los beneficiarios -ya sea para conseguir los recursos monetarios o colaborar con la mano de obra-, el director de Promoción y Operación del Fonhapo reconoció su esfuerzo ya que es muestra del gran interés por obtener una vivienda digna.
De igual manera, hizo un reconocimiento a la Asociación Mujeres Mazahuas San José del Rincón A.C., la cual preside Cristina García Martínez, quien ha trabajado de manera decidida a favor de su comunidad para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Por su parte, el delegado de la Sedesol en el Estado de México, Arturo Vicencio Acevedo, sostuvo que el Gobierno Federal y la Secretaría de Desarrollo Social, trabajan día a día para brindar mejores opciones de desarrollo a todos los mexicanos.

PRESENTA CONAPESCA RESULTADOS SATISFACTORIOS DE CAPACITACIÓN SOBRE EL USO DE DET´S

Al dar a conocer los avances en la capacitación sobre la construcción, instalación y uso eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), el Director General de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Víctor Manuel Arriaga Haro, informó que hasta el momento han participado un total de dos mil 962 pescadores y rederos.
Indicó que gracias a la convocatoria realizada por la CONAPESCA y al interés mostrado por las organizaciones pesqueras involucradas, los cursos de capacitación celebrados del 4 al 8 de mayo, en forma simultánea en Topolobampo, Sinaloa, y Puerto Peñasco, Sonora, y del 11 al 16 de mayo en el puerto de Guaymas, Sonora, rebasaron la asistencia esperada.
El responsable del programa comentó que, aunado a los mil 14 pescadores capacitados en la primera fase en el puerto de Mazatlán, se sumaron 527 del Puerto de Topolobampo, 419 de Puerto Peñasco y mil dos más de Guaymas, Sonora, que en total han alcanzado a la fecha dos mil 962 pescadores y rederos capacitados.
Estos cursos permiten que tanto fabricantes como tripulantes identifiquen las características técnicas que deben considerarse para la construcción, instalación y operación de dichos dispositivos a bordo de las embarcaciones y que están establecidas en los ordenamientos legales vigentes.
Agregó que, con estas acciones, deberá reconocerse a México como un país comprometido en preservar las tortugas marinas como lo ha venido demostrando en los últimos años con la siembra de más de 20 millones de tortuguitas liberadas al mar anualmente.
Arriaga Haro informó que a partir de la tercera semana de mayo y hasta la segunda semana de junio, se realizarán los cursos en las sedes de Salina Cruz, Oaxaca; Lerma y Ciudad del Carmen, Campeche; Alvarado, Veracruz, y Tampico, Tamaulipas.
Reconoció el esfuerzo institucional que han dedicado la PROFEPA, el INAPESCA, FIRA, el INCA Rural y la propia CONAPESCA por buscar que el objetivo de estos procesos de formación logren sensibilizar al sector pesquero de camarón de altamar, sobre la importancia de usar de manera adecuada estos dispositivos excluidores, con el fin de conservar las poblaciones de tortugas marinas y se mantenga la rentabilidad en la captura del crustáceo.
Hizo hincapié sobre los esfuerzos que hoy se realizan por capacitar a los pescadores de altamar, e informó que esta actividad será de carácter permanente, a fin de asegurar una pesquería sustentable del camarón mexicano.

AMBIENTALMENTE LIMPIO EL AICM: PROFEPA

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, entregó hoy al Director General del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Héctor Velázquez Corona, el Certificado de Cumplimiento Ambiental a que se hizo acreedora la Terminal Uno, después de haber realizado una serie de trabajos para adecuar sus servicios, instalaciones, maquinaria y equipo, a la legislación mexicana en materia ambiental.
Entre las acciones emprendidas en los dos últimos años, destacan:
•Limpieza y orden de las subestaciones eléctricas
•Adecuado señalamiento y protección en tanques de combustible
•Adecuada ubicación de los puntos de reunión
•Traslado continuo de residuos al Patio de Basura para su transferencia
•Contar con almacén de residuos peligrosos, manteniéndolo limpio y adecuadamente señalizado
•Equipo completo del sistema contra incendios
•Adecuada disposición y señalamiento de los tanques de almacenamiento de gas LP
•Codificación de los colores para clasificar las tuberías
•Procesos de recarga de combustible
•Adecuadas instalaciones para la transportación y destino final de residuos sólidos
En este evento, el Procurador Patrón Laviada destacó el compromiso que esta terminal aérea estableció hacia un medio ambiente limpio y un uso racional de los recursos naturales, desde el 2003, cuando se adhirió voluntariamente al Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), buscando que su operación --en una ciudad como la capital del país, con muy serios problemas de contaminación--, no estuviese reñida con el crecimiento económico y el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México.
Por su parte, Velázquez Corona manifestó que el reconocimiento que la Terminal Uno recibía, “es una prueba de que sí es posible construir un nuevo futuro, en el cual el desarrollo y la operación eficiente y competitiva de las instituciones, vayan de la mano del cuidado con el medio ambiente”, tema en el cual la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mantiene un sólido compromiso de trabajo.
El AICM se adhirió voluntariamente al PNAA en septiembre del 2003. Tras someterse a una auditoría ambiental -a cargo de una empresa privada-, puso en operación un plan de acción que contemplaba una serie de medidas de mejora y áreas de oportunidad que se habían detectado en materia ambiental, lo que propició que la Profepa le entregase en noviembre del 2004 su Certificado de Cumplimiento Ambiental, con vigencia de dos años.
A partir de noviembre de 2006, el aeropuerto debió recertificarse. Sin embargo, al encontrarse en esas fechas en proceso de modernización la Terminal 1 y en construcción la Nueva Terminal 2, se solicitó una prórroga tanto para presentar el Plan de Diagnóstico Ambiental para la T-1 como del Plan de Auditoría Ambiental para la T-2.
Concluidas la ampliación de la T-1 y la construcción de la T-2, se concretaron las acciones contempladas en el Plan de Diagnóstico y en el Plan de Auditoría citados, que llevaron a la Profepa a otorgar esta recertificación a la T-1. Queda pendiente la certificación de la T-2 en virtud de que algunas medidas de su plan de acción no han sido aún cumplidas, lo que se espera ocurra en los próximos meses.

DESARROLLA IPN SISTEMA PARA DETECTAR FUGAS DE GAS NATURAL

Con el propósito de contribuir a reducir accidentes e intoxicaciones generados por gas, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un Sistema de Control Integral para el Monitoreo de Gas Natural en Casas Habitación, el cual bloquea de manera automática las válvulas de la toma principal de gas ante la más mínima fuga, por lo que refuerza la seguridad aun cuando no se encuentren los dueños del inmueble.
Los alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), Cecilia Belén Bonilla Sánchez y Omar Bravo Gómez, quienes desarrollaron el sistema para obtener el título de Ingenieros en Sistemas Computacionales, señalaron que el dispositivo cuenta con sensores especiales que detectan inmediatamente las fugas, además de hacer sonar una alarma paralelamente al bloqueo de las válvulas.
El dispositivo se enfoca a la detección de fugas de gas natural, que tiene un olor más ligero que el gas LP y, por ello, las fugas son más difíciles de detectar y aunque es menos flamable que este último, puede causar náuseas, vómito e hiperactividad, en caso de ser inhalado.
Bravo Gómez explicó que el dispositivo es eléctrico, pero cuenta con una batería recargable que tiene una duración hasta de dos horas, con el propósito de asegurar su óptimo funcionamiento, inclusive cuando falla la corriente eléctrica.
Refirió que el prototipo consta de tres módulos: uno permite detectar el gas, otro captura los datos del sensor y los envía a un módulo de recepción que permite cerrar las válvulas, y aun cuando los dueños de la casa no se encuentren en el momento de ocurrir la fuga, las válvulas se cierran y se enciende una pequeña luz en el dispositivo que los alertará para tomar las medidas requeridas.
El joven politécnico indicó que el sistema puede conectarse en red en un radio hasta de 100 metros y comunicarse los sensores entre sí, mediante sistemas inalámbricos especiales. “El dispositivo se coloca en los sitios de mayor riesgo y en donde son más comunes las fugas como la cocina, cerca del calentador y de la toma principal del gas”.
Bonilla Sánchez precisó que el dispositivo está programado para emitir la señal de alarma desde que existe una concentración del cinco por ciento de gas en el ambiente. “Para garantizar que la concentración mínima de gas sea la correcta, hicimos una compensación de temperatura, de modo que el sistema realiza un balance de temperaturas de entre 3 y 30 grados centígrados para evitar errores”.
El prototipo, dijo, lo desarrollamos con la asesoría de la catedrática e investigadora de la ESCOM, Claudia Alejandra López Rodríguez, además de aplicar los conocimientos en materia de instrumentación, control electrónico, adquisición de datos y comunicaciones inalámbricas que adquirimos a lo largo de la carrera.

SE AMPLIAN MEDIOS DE IDENTIFICACIÓN Y DOCUMENTOS PARA TRAMITAR CREDENCIAL PARA VOTAR

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) recibió hoy un informe de un acuerdo de la Comisión Nacional de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE), por el que se amplían los medios de identificación para tramitar la credencial para votar con fotografía.
A petición del consejero electoral Benito Nacif Hernández, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, se dieron a conocer las adecuaciones para facilitar a la ciudadanía la obtención de la mica electoral, así como para la inscripción, reincorporación o actualización en el Padrón Electoral.
El acuerdo establece que para tramitar la credencia para votar con fotografía, se deberá presentar alguno de los siguientes documentos: copia certificada de acta de nacimiento, carta o certificado de naturalización o en su caso certificado de nacionalidad mexicana. También, tendrá que identificarse con alguna de sus huellas dactilares.
Cuando el trámite solicitado sea de inscripción o de reincorporación al Padrón Electoral, o no se cuente con las huellas dactilares, habrá de presentar alguna de las siguientes identificaciones con fotografía:
Cartilla o pre-cartilla del servicio militar nacional; pasaporte; cédula profesional; licencia o permiso para conducir; credenciales de identificación laboral, de escuelas públicas o privadas con reconocimiento oficial; de derechohabientes de instituciones del Sector Salud federal, estatal y municipal (con excepción del carnet de citas médicas, ni pólizas médicas); credencial para votar; carta o certificado de naturalización; certificado de nacionalidad mexicana; matrícula consular con banda magnética e identificación holográfica; documentos expedidos por el Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).
Se facilitarán los requisitos que deben cumplir los testigos necesarios en el caso de que no se cuente con un documento de identificación o comprobante de domicilio. Éstos se identificarán con alguna de sus huellas dactilares o su credencial para votar, y uno debe de residir en el mismo municipio o delegación, y otro en la misma entidad federativa del solicitante. Los medios de identificación con fotografía que presenten los ciudadanos deberán ser originales y vigentes o con fecha de expedición no mayor a 10 años, a excepción de la mica para votar.
Para los trámites de inscripción o actualización al Padrón Electoral, excepto el de reposición de credencial, deberá presentar un comprobante de domicilio original, de entre los siguientes:
Recibo de pago de impuestos o servicios públicos o privados como el predial, luz, agua, teléfono, televisión de paga, gas, así como comprobantes bancarios o de tiendas departamentales, además de copia certificada de escrituras de propiedad inmobiliaria o contratos de arrendamientos.
Quienes acudan a recoger su credencial para votar, se identificarán con alguna de sus huellas dactilares y en caso de no contar con éstas o ante posibles fallas en el dispositivo, podrán hacerlo mediante la fotografía del formato de la nueva mica.

INICIAN TRABAJOS DE REMODELACIÓN DEL RELOJ CHINO

Como una muestra de admiración hacia la lucha independentista del pueblo mexicano, hace 100 años el gobierno de China donó a la Ciudad de México el ahora emblemático Reloj Chino, monumento que adorna una glorieta del antiguo Paseo de Bucareli y que a partir de hoy, con motivo del segundo centenario de la gesta de 1810, se someterá a obras de remodelación.
Los trabajos para recuperar el esplendor de este histórico monumento son resultado de la unión de esfuerzos entre el Gobierno del Distrito Federal y la revista China Hoy Latinoamérica S.A. de C.V., misma que proporcionará el financiamiento –el cual asciende a 600 mil pesos– para que la administración capitalina se haga cargo de la restauración.
En un acto para anunciar el inicio de las obras, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, apuntó que esta ceremonia es una repetición de la que hace ya un siglo se realizó para agradecer al gobierno del país asiático este obsequio, el cual simboliza desde entonces un lazo de hermandad entre ambos pueblos.
El Reloj Chino, mencionó, está decorado con cuatro símbolos chinos que conforman la leyenda “Las voces del mismo sentir hacen ecos”, frase que refleja la buena relación, el interés y el reconocimiento entre de ambas naciones.
Moreno Toscano destacó este monumento tan significativo y querido por los capitalinos será remodelado como parte de las tareas que el Gobierno de la Ciudad de México emprende para la recuperación de sus monumentos y espacios públicos. En el caso particular del Reloj Chino, detalló que se restaurará en alrededor de tres meses “con todo el cuidado histórico para recuperar su forma originaria”.
Por su parte, la titular de la Coordinación General de Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Francesca Ramos Morgan, dijo que a 100 años de que México recibiera este emblemático reloj, la comunidad china residente en nuestra ciudad se une a los festejos del Bicentenario con el inicio de los trabajos de restauración de este simbólico monumento.
Agradeció los esfuerzos de la Embajada de la República Popular China y a la Revista China Hoy que en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México –por medio de la Autoridad del Centro Histórico y de su Fideicomiso– se unieron para rescatar y dar vida a este monumento clave localizado en el Centro Histórico.
El director para América Latina de la referida revista, Wu Yongheng, señaló por su parte que a 100 años de que el gobierno de su país donará el Reloj Chino, hoy se da una nueva muestra de estima hacia los valores heroicos del pueblo mexicano y de respeto hacia su historia.
En representación del embajador de la República Popular China en México, Yin Hengmin, acudió el ministro consejero de la Embajada.

NECESARIO QUE INSTITUCIONES TRABAJEN CERCA DE LA GENTE: CNDH

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, estableció que el futuro de las instituciones públicas dependerá de la capacidad que tengan de sumar esfuerzos con los sectores social y privado. Su trabajo no puede ser aislado, sino orientado y dirigido hacia los reclamos y necesidades sociales, destacó.
 Con base en la cultura de la legalidad y en los deberes de las personas, las instituciones deben trabajar con la sociedad y asumir que se trata de un compromiso de todos, para hacer realidad el país que anhelamos. Al dictar una conferencia magistral sobre los derechos humanos en México en el Décimo Congreso Nacional de Derecho “México en tus Manos: Generación Bicentenaria”, precisó que la cultura de la legalidad tiene que ver con una mejora sustancial en la educación cívica y política. El doctor Raúl Plascencia Villanueva, ante estudiantes, académicos e investigadores, habló de trabajar en ese sentido por la cultura de la legalidad, llevar a cabo un proyecto de la sociedad que tenga el respaldo de las instituciones de gobierno.
“Que sea un proyecto de la sociedad más que de las instituciones de gobierno”, afirmó el presidente de la CNDH. Consideró fundamental reforzar la instrucción y la educación, para que todos estén conscientes de sus derechos sino también de sus deberes.
Además, consideró que el énfasis en la educación de los menores será determinante para impulsar y desarrollar una plena cultura de la legalidad. Hoy en día existen 11 millones de niños que tienen acceso a Internet y a un cúmulo de información que proporciona esta herramienta, sin protección para los infantes, recordó el Ombudsman nacional.
Por ello, sostuvo, la necesidad de promover la cultura de la legalidad y la importancia de que las instituciones públicas trabajen cerca de la sociedad, no como ínsulas, para actuar ante la nueva realidad del país.

VIOLENCIA EN FRONTERA NORTE DETIENE INVERSIONES EN MANUFACTURERAS

Ante la Comisión de Economía, que preside el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME) advirtió que derivado de la violencia que se vive en el país, primordialmente en la frontera, las inversiones en el sector han sido detenidas.
En reunión de trabajo, la presidenta del CNIMME, Mónica González García destacó que dicho panorama de violencia sí afecta la percepción del país, y se está perdiendo una oportunidad de crecimiento de la industria por dicha problemática.
“Los corporativos no quieren mandar a sus directivos y por lo tanto no hay nuevas líneas; esa situación se observa en Ciudad Juárez a nivel magno, pero también se da en Reynosa y Nuevo León, quienes tienen inversiones detenidas”.
El presidente de la Comisión, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal propuso construir una agenda que permita no sólo generar acciones legislativas sino llevar y plantear esas inquietudes ante el Ejecutivo Federal.
Se manifestó por propiciar un verdadero esquema de condiciones, “es imposible que se les exija competencia justa en el exterior si no las tienen adentro; con qué condiciones pueden competir si no hay un terreno parejo en términos económicos”.
Las reformas a la Ley de Comercio Exterior, anunció, serán los próximos retos de la Comisión, las cuales deben darle una corresponsabilidad para que la interlocución con los sectores productivos sea un ejercicio real.
De Acción Nacional, la diputada María Antonieta Pérez Reyes mencionó que en Ciudad Juárez existe una enorme preocupación por la pérdida de inversión derivadas por la inseguridad.
En tanto, Jorge Alberto Juraidini Rumilla (PRI) manifestó su preocupación por el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio con Brasil y el daño que podría darse en el sector.
A su vez, Melchor Sánchez de la Fuente y Susana Hurtado Vallejo, del PRI, externaron sus puntos de vista sobre los aranceles e indicaron que trabajarán por generar condiciones que beneficien a la industria nacional.
La presidenta del CNIMME, Mónica González García, indicó que dicho Consejo representa a mil 200 empresas, con 1.7 millones de empleos directos, y que por cada uno de ellos se generaron tres indirectos, “tenemos una derrama económica y de empleo muy importante en el país”.
Abundó que el sector ha ido generando empleos y se ha recuperado poco a poco, pues se contabilizan 123 mil empleos generados a partir de agosto de 2009, aun cuando se hablaba que la recuperación se empezaría a dar en 2010.
Se pronunció para hacer del sector una industria más competitiva y que México siga siendo una buena opción, ya que hay amenazas para el sector dentro de lo que se ha manejado de reformas fiscales, de seguridad y de los aspectos de comercio exterior.
Añadió que hay empresas que tienen pensado invertir mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años y no saben en dónde, porque México no les ha podido dar una certidumbre jurídica.
En cuanto a la reforma laboral, dijo, es importante tener la opción del empleo temporal, pues la demanda de producción pide dicha temporalidad.
“Necesitamos flexibilidad, ya que cuando una empresa aumenta su producción normalmente trabaja tiempo extra”.

INVERTIRÁ LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC 15 MILLONES DE PESOS EN OBRAS DE INTERÉS SOCIAL

La Delegación Cuauhtémoc durante este año invertirá más de 15 millones de pesos en beneficio de sus habitantes debido a que con ese dinero se construirá un centro deportivo, una casa de cultura, además de la remodelación del parque Ignacio Chávez y del parque López Velarde, anunció el Jefe Delegacional Agustín Torres Pérez durante el inicio de las asambleas vecinales en la colonia Doctores y que a lo largo de dos meses llevará a cabo en diversas zonas de la demarcación.
Asimismo, dejó en claro que uno de los programas estratégicos para este 2010 es la sustitución de 2,500 tinacos, mil de mil 100 litros y 500 de 750 litros, en diversas unidades habitacionales, “toda vez que los existentes de asbesto generan plomo que daña la salud”, así como la impermeabilización de aproximadamente 38 mil metros cuadrados en toda la demarcación.
Una de las quejas más recurrentes de los vecinos es el espacio que utilizan los talleres que reparan automóviles en plena vía pública, mismos que obstruyen el paso peatonal y que pone en riesgo la vida de los transeúntes, ante lo cual en Jefe Delegacional se comprometió a buscar una pronta solución a este problema.
Asimismo, la solicitud de poda de árboles, reparación de luminarias, banquetas y dezasolve, se han convertido en una solicitud que constantemente ha escuchado el funcionario a lo largo de sus recorridos y asambleas efectuadas en calles de la colonia Doctores.

CONFORMA V CARRANZA REDES SOCIALES DE PREVENCIÓN DEL DELITO

El Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, dio a conocer que su administración, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), conformaron las primeras Redes Vecinales de Prevención al Delito, con la finalidad de que la población cuente con mejores elementos para prevenir y combatir conductas punitivas.
El funcionario local indicó que estas agrupaciones quedaron instaladas en las colonias Jardín Balbuena, Moctezuma 2ª Sección y Federal.
En este sentido, Piña Medina dijo que su gobierno, junto con la Unidad de Seguridad Escolar de la SSP , lleva a cabo en estas zonas talleres sobre prevención del delito, violencia intrafamiliar, adicciones y cultura de la legalidad. El servidor público indicó que a través de este esquema de trabajo, aunado al eje rector de gobierno de rescate de espacios públicos y combate a la delincuencia, se reducirá significativamente la incidencia delictiva en esta demarcación.
La meta, agregó, es que en las 70 colonias que conforman Venustiano Carranza se integre, por lo menos, una Red Vecinal de Prevención al Delito, labor que permitirá a la autoridad mantener una estrecha comunicación con la población.
De manera paralela a estos programas, el Jefe Delegacional sostuvo que en los planteles educativos públicos se llevan a cabo, en colaboración con la SSP y las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal, talleres, sociodramas y obras de teatro, para informar a los alumnos sobre las consecuencias por consumir enervantes, bebidas alcohólicas o participar en actos delictivos.
Finalmente, Alejandro Piña Medina, resaltó que su gobierno continuará con su política de mejorar los servicios en las colonias, reforzar la seguridad, remozar los espacios públicos, deportivos, bibliotecas y centros culturales para elevar la calidad de vida de la población de Venustiano Carranza.

LA CRISIS MUNDIAL ACTUAL AFECTÓ DE FORMA MUY DIFERENCIADA A LOS PAÍSES DEL G20

La crisis económica mundial más reciente afectó de forma muy diferenciada a los países del Grupo de los 20, afirmó Jorge Eduardo Navarrete, coordinador del Programa Académico Prospectiva Global: Estudio de Futuros del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM.
De éstos, los mejor librados y menos afectados fueron aquellos que aplicaron con oportunidad y vigor acciones anticíclicas a comienzos de 2008 y aún se mantienen en vigor, y que, al respecto, comprometieron por lo menos cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), recalcó.
Al analizar las políticas anticíclicas, se puede afirmar que las más efectivas fueron las orientadas a estimular el consumo de las unidades familiares mediante reducciones de impuestos o subsidios directos, así como las dedicadas a fomentar la inversión y el consumo de las empresas, mediante políticas monetarias liberales, bajas tasas de interés, expansión crediticia y reactivación de los ciclos de circulación financiera, puntualizó.
Al participar en la mesa de Discusión de los avances de investigación crisis y reactivación: rumbos y desvíos, el especialista mencionó que su trabajo forma parte de las actividades del proyecto Evolución de las estructuras de poder mundial.
Esta crisis, indicó, desvió el rumbo de las potencias en el escenario internacional e hizo que se rectificaran muchos de los supuestos, respecto a cómo se configuraría la distribución del poder global en los próximos años.
Así, explicó, para los fines de este proyecto fueron analizados los países del G20 (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, representada por el país que ocupa la presidencia del Consejo).
Por ejemplo, refirió, si se observa el comportamiento de las economías de estas naciones entre 2008 y 2009, se advierte que Australia, China, India e Indonesia no registraron contracción económica alguna.
En el caso de México, aseveró, se combinaron una respuesta tardía y claramente insuficiente ante una crisis que se propagó rápidamente con menores exportaciones, caída de los ingresos por remesas y turismo, y desplome de la inversión extranjera directa, entre otros efectos negativos.
Al comentar el trabajo, Jorge Basave Kunhardt, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, coincidió con Eduardo Navarrete en que ante la crisis hubo un conjunto de naciones que aplicaron muy a tiempo políticas anticíclicas y les ayudó enormemente a solventar los momentos más graves de este problema mundial.
En nuestro país, insistió, ocurrió lo contrario, porque implementó tarde e insuficientemente este tipo de medidas, y a pesar de las predicciones oficiales, no se alcanzará este año un crecimiento sostenido de tres por ciento.
A su vez, Ignacio Perrotini Hernández, profesor de la Facultad de Economía de esta casa de estudios, comentó que los avances presentados por el investigador del CEIICH, presentan una tipología de la crisis global muy elocuente, porque combina la profundidad, la duración de la recesión y el impacto de ésta en el mercado de trabajo.


ORDENÓ SALA SUPERIOR DEL TEPJF AL INSTITUTO ELECTORAL DE HIDALGO ADMITIR QUEJA CONTRA GOBERNADOR

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Consejo General del Instituto Electoral de Hidalgo, de no existir alguna causal de improcedencia, iniciar el procedimiento sancionador contra el gobernador, por presuntas violaciones a la normativa electoral efectuadas con motivo a la propaganda electoral difundida de su quinto informe de gobierno, durante el periodo de la precampaña en esa entidad.
La coalición “Hidalgo Nos Une” (PAN, PRD, Convergencia) solicitó, en marzo pasado, al Instituto Electoral local ordenar la suspensión de la propaganda gubernamental –que contenía la imagen y nombre de Miguel Ángel Osorio Chong-, por considerar que influía negativamente en el proceso electoral local.
Dicho instituto se declaró incompetente, en consecuencia la coalición acudió a la Sala Superior, instancia que reencausó la demanda como recurso de apelación local y ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de Hidalgo resolverlo. En su sentencia, el tribunal local, entre otros puntos, determinó no iniciar el procedimiento administrativo sancionador en contra del gobernador del estado.
“Hidalgo nos Une” solicitó la revisión constitucional de esta sentencia. Los magistrados de Sala Superior consideraron que el tribunal local infringió la ley al determinar no iniciar el procedimiento sancionador aludido.
Por otra parte, se ordenó al Tribunal Electoral de Oaxaca admitir y pronunciarse, en un plazo de 3 días, sobre la apelación local interpuesta por Convergencia contra la negativa de la Junta General Ejecutiva del Instituto Electoral local, de expedirle las copias certificadas de las licitaciones públicas de los servicios de monitoreo de radio y televisión, del programa de resultados electorales preliminares, y de la adquisición de documentación y material electoral para los comicios de este año en la entidad.
En otro caso, y para garantizar su derecho de audiencia, se ordenó al Consejo Electoral de Sinaloa emplazar a las personas físicas involucradas en la contratación de un desplegado en el diario “El Universal”, con el cuál presuntamente se promocionó anticipadamente a Jesús Vizcarra Calderón como precandidato priísta a la gubernatura de esa entidad.
Así lo determinó la Sala Superior tras revocar la sentencia del Tribunal Electoral local que declaró infundada en una parte, y fundada pero inoperante en otra, los agravios esgrimidos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) en sus recursos de revisión.
En otro caso, se revocó el acuerdo emitido por la magistrada ponente de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, que desechó por extemporáneo el recurso de apelación local interpuesto por el PRI contra la resolución del Consejo General del Instituto Electoral local, mediante el que sancionó a dicho partido por no subsanar distintas observaciones a sus estados financieros del cuarto trimestre de 2008 y el primero del dos mil nueve.
Los magistrados consideraron que el partido quejoso no fue notificado debida y oportunamente sobre el procedimiento respectivo, por lo que no estuvo en condiciones de responder a las observaciones que originaron la sanción, y por ello mismo, el recurso de apelación local contra ésta se presentó en tiempo y forma.


ATRAE PRIMERA SALA AMPAROS SOBRE ABUSO INFANTIL EN EL INSTITUTO SAN FELIPE, EN OAXACA

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ejercer la facultad de atracción para conocer de dos juicios de amparos sobre abuso infantil en el Instituto San Felipe, en Oaxaca.
Los ministros señalaron que el asunto cumple los requisitos de interés y trascendencia, porque su estudio podrá permitir a este Alto Tribunal, pronunciarse sobre el tema de la reparación del daño, específicamente cuando es un menor de edad quien resultó ser víctima del despliegue de una conducta criminosa.
Además, indicaron, porque sin prejuzgar sobre el fondo, se surte la posibilidad de que estos casos permitan a esta Primera Sala seguir perfeccionando y fortaleciendo sus criterios y doctrina que ha desarrollado con asuntos que involucren el interés superior del niño, como víctima de un hecho delictuoso.
Los amparos fueron promovidos, uno, por una profesora sentenciada por su participación en la comisión del delito equiparado a la violación en contra de un menor y, el otro, por la madre del niño que actúa en representación de éste.
En este asunto, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, al modificar la sentencia recurrida, estimó en lo fundamental, que quedó legal y plenamente comprobada la responsabilidad de una de las personas que promueven amparo, y su participación en la comisión de dicho delito.
Asimismo, se le impuso la multa correspondiente, se absolvió de la pena de suspensión por cinco años en el ejercicio profesional de Profesora de Educación Preescolar, y se confirmó la absolución que hace el juez competente respecto del pago de la reparación del daño.
Inconformes con esta resolución, tanto la profesora como la madre del menor, en representación de éste, promovieron amparos, los cuales el ministro Juan N. Silva Meza solicitó a la Primera Sala atraer para su conocimiento y resolución.

MUERE 80% DE LOS PACIENTES CON CANCER POR NO REALIZARSE UN DIAGNÓSTICO A TIEMPO

En México, más de 80% de los pacientes que acude a un hospital con cáncer, muere dos años después del diagnóstico, debido a que solicitan atención médica en estadíos muy avanzados, lo que desfavorece su recuperación, afirmó Francisco Mario García, jefe de la Unidad de Oncología del Hospital Juárez de México.
Comentó que la Unidad de Oncología del Hospital Juárez, ha presenciado miles de vidas que se pierden cada año a causa del cáncer, por lo que es necesario hacer una campaña informativa dirigida a la población, ya que es una enfermedad que tiene una esperanza de vida mayor.
El paciente con cáncer en fase terminal, no sólo tiene síntomas físicos, sino también emocionales, por lo que es fundamental que cuente con el cuidado paliativo integral que proporcione tanto a la familia como al enfermo, la información necesaria para morir de manera digna.
En ese sentido se deben alcanzar todas las esferas sociales del país, ya que esto determina la educación y sensibilización ante los servicios médicos. En países de primer mundo, comentó Francisco García, el paciente oncológico acude a revisión periódicamente obteniendo así una enorme posibilidad de curación o por lo menos una sobrevida a largo plazo.
Explicó que el enfermo terminal es aquel individuo que tiene un diagnóstico de alguna enfermedad reconocida, progresiva, irreversible e incurable, en la que el tratamiento únicamente es paliativo, porque morirá en un lapso aproximado de seis meses.
El tratamiento paliativo es el brazo derecho de la Bioética y es fundamental para el paciente al final de la vida porque reduce el sufrimiento físico y emocional, aseguró el especialista.
El cuidado paliativo incluye la práctica de la tanatología a fin de obtener la mejor calidad de vida, controlar los síntomas y reevaluar de la muerte como proceso normal, no acelerarla ni posponerla y así, obtener un tratamiento activo del dolor.
Insistió en que un paciente en fase terminal debe recibir atención tanatológica para que tolere la verdad acerca de su enfermedad, sepa manejarla y disfrute lo mejor del resto de su vida.
Finalmente agregó que el paciente en fase terminal debe contar con todo un equipo multidisciplinario con asistencia domiciliaria para asimilar la pérdida, comprenda la enfermedad y así acepte de la mejor manera el proceso de la muerte, es decir, no puede haber bioética sin tanatología.

TOMAN MEDIDAS PARA DISMINUIR EFECTOS POR CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR AGARARIO

Tras reconocer que el cambio climático afecta directamente la actividad agrícola a nivel mundial, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que el Gobierno Federal está tomando acciones para fortalecer la cultura de la prevención, a través del manejo de seguros agropecuarios catastróficos, con atención especial para los productores pequeños.
Indicó que los especialistas del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo coinciden en que México es una región particularmente vulnerable al cambio climático y sus pronósticos para el corto plazo van en el sentido de que pueden presentarse mayores afectaciones por prolongación de sequías y presencia de heladas en algunos puntos del país.
En el marco del Arranque del Programa Estatal de Apoyo al Estiaje y Presentación del Seguro Agropecuario Catastrófico para el Campo Potosino, Mayorga Castañeda explicó que las medidas tomadas en esta entidad (seguro para más de 400 mil hectáreas de cultivo agrícola y 225 mil 402 unidades animales) son una de las respuestas tomadas por el Gobierno Federal y estatal para disminuir los efectos en la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca) causados por los fenómenos climatológicos.
Acompañado por el Gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y ante Presidentes Municipales de la entidad, el Titular de la SAGARPA destacó que a este esfuerzo se han sumado más entidades federativas, con el objetivo de resarcir los daños causados al sector por los efectos del cambio climático.
Al entregar pólizas de seguros a productores de la entidad, Mayorga Castañeda afirmó que “el seguro, en estas nuevas condiciones, viene a ser un insumo más para proteger los activos y la producción en el sector agropecuario y pesquero, por lo que habrá que ir avanzando en su aplicación en toda la República Mexicana”.
Explicó que con lo sucedido por el reciente sismo en Mexicali, Baja California, se requieren nuevas estrategias para cubrir las pólizas de seguros, toda vez que el daño por terremotos para la parte agrícola no estaba previsto.
Cabe señalar que las erogaciones para la atención de contingencias en el país han sido del orden de los seis mil 998 millones de pesos federales y dos mil 461 estatales, de 1995 a la fecha, que dan un total de nueve mil 451 millones de pesos.
Para el presente año, la SAGARPA dispone de un presupuesto de 900 millones de pesos, recursos que se suman a la aportación de los gobiernos de los estados para alcanzar una meta de aseguramiento de 7.2 millones de hectáreas y 4.5 millones de cabezas de ganado.
El Gobernador Fernando Toranzo Fernández señaló que con la suma de los recursos invertidos para estos programas y otros que ya están trabajando, en la entidad se invertirán más de dos mil millones de pesos este año en el campo potosino, en donde la SAGARPA tiene una participación importante.
En forma adicional, en San Luis Potosí se están realizando acciones paralelas como el almacenamiento de agua por parte de los ganaderos en épocas de lluvia, mediante obras de irrigación o de captación de agua diseminadas en todo el estado –con la participación de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA)- y se destinó un recurso financiero para la adquisición de forrajes si es que las sequías se intensifican.
Subrayó: “estos trabajos integrales son el testimonio del espíritu potosino con acciones inéditas para la protección de los productores pequeños, a través de un criterio de justicia social para resarcir el daño en el sector”.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos de Estado, Héctor Rodríguez Castro, destacó que para la atención de contingencias climatológicas en el periodo de 1995 a la fecha ha erogado 81.9 millones de pesos, que sumados al recurso federal de 231.9 millones, hacen un total de 313 millones de pesos.
Destacó que este año el Seguro Agropecuario Catastrófico aplicará también en superficies de riego y de temporal, con la protección a cultivos como el maíz, frijol, sorgo, trigo, cebada, así como cultivos perenes: café y la naranja, y su cobertura se otorga contra riesgos como el granizo, huracanes, heladas, inundaciones, sequías y el exceso de humedad.
Para este año, dijo, el seguro considera una aportación federal de más de 56 millones 19 mil pesos y del estado de 11 millones 401 mil pesos. Además, se incluyen en seguro para 225 mil unidades de animal de 42 municipios, con una inversión de 101.5 millones de pesos.
Agregó que en las acciones de apoyo al estiaje, se beneficiarán más de nueve mil productores, con obras de abastecimiento para 46 localidades con un gasto de 18 millones de pesos, en donde la CONAZA coordina las tareas.

ATIENDE PEMEX FUGA DE GAS PROVOCADA PRO RETROEXCAVADORA

Petróleos Mexicanos informa que debido al golpe de una retroexcavadora de una empresa particular que se encontraba realizando trabajos de desazolve en un cuerpo de agua, aproximadamente a las 12:40 horas se presentó una fuga de gas en el LPG ducto de 14 pulgadas Cactus-Guadalajara tramo Santana-Palmilla a la altura del kilómetros 126 de la carretera México-Querétaro en el municipio de Polotitlán, Estado de México.
De inmediato y como medida preventiva, se procedió al cierre de las válvulas La Nave y Palmillas, a seccionar el tramo del ducto a efecto de detener el flujo y a desfogar el producto contenido en el mismo, de forma controlada.
La fuga se encuentra contenida a través de la aplicación de agua en el orificio por el cual emana el gas a efecto de congelar el producto y minimizar el riesgo.
Personal del Sector Venta de Carpio de Pemex Gas y Petroquímica Básica, en coordinación con autoridades de Protección Civil y Bomberos de Querétaro y del Estado de México, trabajan en la atención de este incidente.
Como medida preventiva, personal de Protección Civil Estatal determinó la evacuación de aproximadamente 150 personas de los poblados El Ranchito, El Álamo, el Panal y el Ruano, todos ellos pertenecientes al municipio de Polotitlán, Estado de México. Las personas desalojadas fueron concentradas en el Auditorio Municipal de Polotitlán.
Simultáneamente al control de la fuga se están realizando acciones que permitan, una vez controlada la emanación, iniciar de inmediato con los trabajos de reparación del ducto afectado. Asimismo, se está evaluando la posibilidad de encender un mechero en el punto de la fuga a efecto de acelerar el proceso de depresionamiento del ducto.
Cabe señalar que no hay lesionados ni intoxicados a consecuencia de este incidente.

CUMPLE CONSEJO GENERAL CON ACATAMIENTOS DE SENTENCIA DE LA SALA SUPERIOR DEL TEPJF, EN CONTRA DE TV. AZTECA

En acatamiento a sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó hoy, en sesión extraordinaria, la individualización de sanciones establecidas en nueve proyectos de resolución, que derivan de procesos especiales sancionadores iniciados en contra de Televisión Azteca, S.A. de C.V. y algunas de sus repetidoras, por omitir la transmisión de promocionales de partidos políticos y autoridades electorales.
De las resoluciones se desprende que las estaciones, con cobertura en los estados de Chihuahua, Puebla, Durango, Zacatecas y Yucatán, contravinieron la norma electoral al dejar de difundir, en conjunto, 22 mil 314 impactos, durante los procesos electorales locales.
El primero de los nueve proyectos individualiza las multas para emisoras de Chihuahua, por la no transmisión de 8 mil 239 promocionales entre el 13 de enero y el 1 de febrero pasado: XHCH-TV Canal 2, con una multa por 8 millones 127 mil 142.40 pesos; XHECH-TV Canal 11 (-), 7 millones 990 mil 387.60 pesos; XHHPC-TV Canal 5 (+), 8 millones 205 mil 288 pesos; XHHDP-TV Canal 9 (+), 8 millones 432 mil 829.60 pesos; XHCJE-TV Canal 11, 8 millones 456 mil 962.80 pesos, y XHCJH-TV Canal 20, 8 millones 97 mil 263.20 pesos.
El segundo, enlista las sanciones referentes a frecuencias de Puebla, por la no emisión de 3 mil 282 promocionales entre el 21 de enero y el 1 de febrero: XHTEM-TV Canal 12 (+), con 7 millones 741 mil 126.12 pesos; XHPUR-TV Canal 6, 7 millones 910 mil 633.12 pesos; XHTHN-TV Canal 11, 8 millones 678 mil 758.40 pesos, y XHTHP-TV Canal 7, 8 millones 409 mil 500.84 pesos.
El tercero se refiere a las estaciones con cobertura en la entidad de Durango, por la no transmisión de 2 mil 351 mensajes entre el 15 de enero y el 1 de febrero: XHDRG-TV Canal 2, con 7 millones 761 mil 7.28 pesos, y XHDB-TV Canal 7 (+), 7 millones 874 mil 88.56 pesos.
Un cuarto proyecto contempla emisoras del estado de Zacatecas, por la omisión de 2 mil 220 promocionales, entre el 22 de enero y el 1 de febrero: XHKC-TV Canal 12, 8 millones 96 mil 114 pesos; XHLVZ-TV Canal 10 +, 8 millones 42 mil 101.60 pesos, y XHIV-TV Canal 5, con 8 millones 20 mil 266.80 pesos.
El quinto acuerdo hace mención a frecuencias con cobertura en Chihuahua, por no transmitir de 150 mensajes, el 2 de febrero pasado: XHCH-TV Canal 2, 227 mil 311.76 pesos; XHECH-TV Canal 11 (-), 210 mil 993.12 pesos; XHHPC-TV Canal 5 (+), 186 mil 630.08 pesos; XHHDP-TV Canal 9 (+), 365 mil 215.76 pesos, y XHCJH-TV Canal 20, 227 mil 311.76 pesos.
El sexto documento resuelve el caso de las emisoras del estado de Puebla, por la no difusión de 94 promocionales el 2 de febrero: XHTEM-TV Canal 12 (+), 178 mil 585.68 pesos; XHPUR-TV Canal 6, 194 mil 789.40 pesos; XHTHN-TV Canal 11, 178 mil 585.68 pesos, y XHTHP-TV Canal 7, con 210 mil 993.12 pesos.
El séptimo proyecto se refiere a frecuencias ubicadas en Zacatecas, donde se dejaron de difundir 100 mensajes el 2 de febrero: XHKC-TV Canal 12, 292 mil 222.08 pesos; XHLVZ-TV Canal 10, 259 mil 752.52 pesos, y XHIV-TV Canal 5, con 259 mil 752.52 pesos.
Un octavo documento señala a las emisoras de Yucatán; XHVAD-TV Canal 10; XHDH-TV Canal 11 (+); XHKYU-TV Canal 4 (+) y XHMEY-TV Canal 7, las cuales fueron multadas con 11 millones 492 mil pesos cada una, al detectarse la omisión de 5 mil 830 promocionales, en conjunto, entre el 11 de enero y el 2 de febrero.
El noveno caso se refiere a señales televisivas del estado de Durango, por la no transmisión de 48 mensajes de partidos políticos y autoridades electorales el 2 de febrero pasado: XHDRG-TV Canal 2, con una sanción por 186 mil 630.08 pesos, y XHDB-TV Canal 7 (+), con 202 mil 718.88 pesos.

HABLEMOS BIEN DE MÉXICO CON RESULTADOS

Debemos hablar bien de México, pero con base en resultados como los de la Ciudad de México y otras partes del país, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al clausurar el Foro de Tecnología Empresarial de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco–Servytur).
Ante cientos de empresarios procedentes de todo el país adheridos en esta organización, el mandatario capitalino consideró posible superar grandes retos nacionales, como lo prueban la capital de la República Mexicana, otras entidades y el propio país con variados logros en diversos rubros y momentos.
Ejemplificó con el caso del Distrito Federal, cuyo combate a la contaminación y mejoría de su atmósfera fue objeto de primeras planas en diversos medios de comunicación de Estados Unidos y hoy es puesto como ejemplo para otras urbes del mundo con alta contaminación.
Porque la Ciudad de México obtiene logros –dijo–, tiene hoy la Presidencia de la Organización Mundial de Alcaldes de Acción Climática y este año será la anfitriona del Congreso de alcaldes más grande del mundo. De otro modo, ni la invitarían.
Además de este caso, mencionó el interés suscitado en diversas naciones a proyectos como el Metrobús, la promoción de transportes alternativos como la bicicleta y –por su dificultad técnica– la construcción de la Línea 12 del Metro, los cuales han sido objeto de crítica y rechazo en la ciudad y el país y, sin embargo, avanzan y se concretan porque, además, frente a ellas no se presentan alternativas viables.
Coincidió en la necesidad de ser críticos y autocríticos, pero sin minimizar nuestros logros y, al mismo tiempo, con claridad sobre quiénes y qué somos en el mundo, pues hay cosas importantes que se han hecho en cada parte de nuestro país.
“Tengámoslas presentes, no para negar los problemas, porque sería absurdo e infantil, pero si queremos un país que se vea bien afuera, pues valdría la pena que dijéramos por qué, quiénes somos, qué estamos haciendo y en qué somos primer lugar”, puntualizó.
Felicitó a los socios de la Concanaco–Servytur por su campaña a favor de México y por su interés en la tecnología para hacer más competitivas a sus empresas y al país. Argumentó, al respecto, la creciente importancia del desarrollo científico y tecnológico para las economías del mundo por encima de la posesión de recursos naturales, como el petróleo.
Ebrard lamentó el rezago nacional en esta materia, pues desde la firma del Tratado de Libre Comercio a principios de los 90 del siglo pasado, el número de patentes del país se mantiene estancado, a lo sumo, en 600 al año, mientras naciones como Corea registran hasta tres mil 500 en el mismo período.
Y mientras hace dos décadas Petróleos Mexicanos facturaba 25 mil millones de dólares al año y la riqueza de Finlandia prevenía de servicios turísticos, hoy la paraestatal mexicana va en declive y, por ejemplo, en 2009 generó 300 mil millones de pesos menos, mientras la empresa Nokia, precisamente de Finlandia, factura esos 25 mil millones de dólares anuales.
El Gobierno del Distrito Federal –afirmó– se hace cargo de la imperiosa necesidad de avanzar hacia una sociedad y una economía del conocimiento para superar, por ejemplo, el lento avance de la digitalización y hacer a la economía más competitiva, ya no digamos frente a Finlandia, Noruega o Estados Unidos, sino de naciones semejantes, como Brasil.
Por tal motivo, el gobierno capitalino destina recursos importantes a proyectos como el de aulas digitales en todas las escuelas públicas, el apoyo económico a estudiantes de todos los niveles y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en colaboración con diversas instituciones públicas y privadas en campos como educación, energías alternativas, salud, telecomunicaciones y automatización de procesos.
“¿A qué nos llevó esto?: Si logramos en año y medio sumar 57 patentes, quiere decir que vamos por buen camino. Sin embargo, son muy pocas para nuestra ciudad y para nuestro país, si nos comparamos, por ejemplo, con Corea”, puntualizó.
Llamó a realizar un gran esfuerzo nacional para aumentar la capacidad de innovación del país, pues hoy es la base del valor agregado y en el futuro sustituirá la riqueza petrolera.
Consideró factible obtener resultados, relativamente, en poco tiempo y recordó que México fue capaz de transitar de país analfabeta a país alfabetizado en 40 años, cuando a otras naciones como Inglaterra le tomó 130 años. “Hemos hecho cosas importantes y esta generación debe hacer cosas aún más importantes”, concluyó.

DIFUNDE STC METRO CENSO POBLACIONAL 2010

Los titulares del Sistema de Transporte Colectivo Metro y del Centro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, firmaron este miércoles convenio de colaboración y presentaron el boleto conmemorativo “Censo de Población y Vivienda 2010”.
En ceremonia realizada en el Salón José María Morelos, del edificio administrativo STC Metro, su director general, Francisco Bojórquez Hernández, señaló que este convenio de colaboración “tiene el propósito de abrir los medios de comunicación con que cuenta el Metro, para que el INEGI pueda utilizarlos de acuerdo a sus necesidades”.
Los carteles se van a colocar en trenes, andenes y pizarrones, pero lo más importante, indicó, es la impresión de 25 millones de boletos para que los usuarios del Metro estén informados del Censo Poblacional 2010.
Por su parte, el director regional del Centro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, José Luis Bonilla Mávil, agradeció al Gobierno del Distrito Federal y al STC, el apoyo y difusión de las tareas del Instituto, en este caso, el Censo 2010; además, presentó el programa de acción que seguirá el INEGI en la capital “para hacer el mejor Censo de la historia del Distrito Federal; “ese es nuestro compromiso y para eso estamos trabajando muchas personas, para cumplirle al DF y a todos los que vivimos en él”.
En el acto fungieron como testigos de la firma, por el STC, el subdirector General de Operación, Salomón Solay Zyman; el subdirector general de Mantenimiento, Guillermo Ramírez Vivanco, así como el gerente de Atención al Usuario, Samuel Ayala Luévanos
. Por el INEGI, la directora de Informática, Carlota Fernández Mendoza; el subgerente de Estudios Legales e Información Pública, Jorge Salvador Anaya Rusell y el coordinador Estatal DF Norte, Ricardo Rodarte García.

SUSPENDERÁ CONAGUA OPERACIÓN DEL ACUEDUCTO TLAHUAC

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAMV), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que suspenderá la entrega de agua potable que se realiza a través del Acueducto Tláhuac de la Ciudad de México, del 20 al 22 de mayo.
La Conagua limitará, a petición formal del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la operación del Acueducto Tláhuac, en el punto de entrega “La Caldera”, con lo que las autoridades capitalinas y las del Estado de México suspenderán el suministro de agua potable en algunos sitios para realizar obras para la construcción de la Línea 12 del Metro.
El OCAMV precisó que cerrará las válvulas a partir de 8:00 horas del 20 de mayo, con lo que se permitirá que la empresa “Consorcio Línea 12” realice la obra hidráulica inducida: interconexión por el desvío ramal Tláhuac, entre las calles Luis Delgado y Magdaleno de Ita.
Una vez terminados estos trabajos, a partir de las 6:00 horas del 23 de mayo el OCAVM restablecerá la entrega de agua potable a los organismos operadores correspondientes. Cabe recordar que la Conagua suministra agua potable en bloque al GDF y al Estado de México, quienes a su vez tienen la responsabilidad de suministrar y distribuir el agua en las diferentes delegaciones y municipios de su demarcación. Por ello, serán dichas administraciones quienes deberán informar a los usuarios las medidas a instrumentar para hacer frente a la reducción del suministro.
Finalmente, la Conagua exhorta, hoy más que nunca, a no bajar la guardia y unirse a la Iniciativa por el ahorro y uso eficiente del agua mediante la adopción de acciones de ahorro y cuidado del vital líquido.