EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 18 de mayo de 2010

BUSCA LA PGJDF A CELIA LORA

* Tiene orden de detención por el homicidio de Pedro Ávalos
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía de Investigación del Distrito Federal iniciaron la búsqueda de Celia Lora García, hija del cantante y líder del grupo de rock El Tri, Alejandro Lora, para dar cumplimiento a la orden de detención que libró en su contra la juez 30 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, Celia Marín Sasaki, por el delito de homicidio culposo agravado en agravio de Pedro Ávalos Corona.
La PGJDF confirmó que desde el domingo pasado un grupo de agentes de la PIDF, se encuentra en los alrededores de la casa de los Lora García, ubicada en Tetepan, en la delegación Álvaro Obregón, a quienes se les indicó que podían proceder a detenerla, los efectivos policiacos han tocado la puerta del inmueble pero nadie les abre.
Cabe señalar, que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, indicó que por el referido delito Celia Lora podría alcanzar una pena carcelaria de 4 a 10 años. Aunque, el abogado de los familiares del occiso, Guillermo Torres Rabadán, espera que la juez Celia Marín Sasaki, le dicte la penalidad mínima de 4 años, con lo cual alcanzaría el beneficio de la libertad bajo fianza.
Esto se da debido a que la familia Lora García va a a entregarle a la viuda, María del Carmen Medina Serrano, casi un millón de pesos como reparación de daño.
Torres Rabadán mencionó que la viuda tiene el interés de que la acusada sea sancionada conforme a Derecho, y si la ley la beneficia con su libertad, ella está de acuerdo, se indicó. "Ella, independientemente de que sí aceptó el dinero porque en este momento ella tiene esa necesidad, también tiene el deseo de que sea haga justicia, y que se sancione conforme a Derecho a la señorita Lora. No hay problema porque quede libre, siempre y cuando sea conforme a la ley, no habría ninguna inconformidad de nuestra parte".
Hace unos días Chela Lora, madre de Celia, anunció que podrían presentar a la joven antes de que la Policía de Investigación vaya por ella, Torres Rabadán dudó en que eso suceda, "no creo que la presenten porque es su hija. Eso dicen pero estoy seguro que la van a presentar amparada".

EN VIGENCIA PROTOCOLO PARA INVESTIGAR DELITOS CONTRA PERIODISTAS EN EL DF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina dio a conocer la publicación del protocolo de actuación para el personal ministerial que conozca de los delitos cometidos en agravio de las y los periodistas en el ejercicio de su actividad, además de asegurar que se apegue a instrumentos internacionales y a la normatividad local. Se trata del acuerdo A/011/2010 fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el viernes pasado y entró en vigencia al día siguiente.
En este documento, el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa reconoce la valía de la labor desempeñada por las personas que ejercen el periodismo en la consolidación del Estado Democrático. Enfatiza que la libertad de expresión es piedra angular en la existencia misma de la sociedad democrática, ya que una sociedad que no está bien informada no es plenamente libre.
Expone que entre los delitos a los que pueden verse expuestos quienes ejercen la actividad periodística en el Distrito Federal se encuentran aquellos que atentan contra la vida y la integridad corporal, la libertad personal y la dignidad de las personas, entre otros.
Ante esto, la PGJDF reconoce la necesidad de contar con un conjunto de lineamientos que establezcan reglas mínimas de acción, definición de competencias, en la investigación de delitos en agravio de quienes ejercen esta actividad.
El Protocolo contiene los lineamientos generales en la pesquisa y las acciones previas al traslado del personal de investigación al lugar de los hechos. Estipula las primeras actuaciones en el sitio. Fija las medidas de protección. Determina los mecanismos de supervisión. Incluye los formatos de registro y los instrumentos de aplicación.
Entre los lineamientos generales en la averiguación, la Procuraduría capitalina instruye al Ministerio Público, Policía de Investigación y peritos para que las víctimas sean atendidas con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud. El denominado Protocolo de Investigación para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de su actividad señala que cuando exista un hecho probablemente delictivo cometido en agravio de los reporteros, el Ministerio Público deberá: implementar sin demora, las medidas de protección eficaces y oportunas, previo consentimiento de la víctima, según lo requiera el caso concreto y acorde al delito de que se trate, para lo cual, se dará intervención a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad.
Cuando el caso así lo requiera, se brindará apoyo psicológico, médico y/o asistencias a las víctimas u ofendidos, a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de Delito y Servicios de la Comunidad, quien en su caso, podrá dar seguimiento al asunto a través del servidor público que ésta designe, proporcionándoles un número telefónico directo, para garantizar una reacción inmediata en caso de que así se requiera.
Para los efectos del seguimiento, indica el protocolo se informará a la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad sobre la remisión de la averiguación previa a la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el ejercicio de esta actividad.
Precisa que tratándose de delitos que atenten o pretenda atentar contra la integridad personal, la Procuraduría capitalina deberá privilegiar la implementación de las medidas de protección hacia la víctima, la preservación de los indicios útiles para la investigación y el análisis de información respecto de la actividad de las personas que ejercen el periodismo y los intereses que puedan haber afectado con motivo de los hechos denunciados.

DETIENE LA FEDERAL A SUJETO EN POSESIÓN DE 3 MIL CARTUCHOS ÚTILES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal detuvo a Luis Francisco Hernández Gómez, quien transportaba 150 cajas de cartuchos útiles de diferentes calibres. Lo anterior como parte de los trabajos permanentes para detectar la transportación ilegal de armas, drogas y mercancías.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos se suscitaron en el kilómetro 150 del Camino Nacional 145D Las Choapas-Ocozocoautla, entre los límites de los estados de Chiapas y Tabasco, con dirección a Ocozocoautla, donde policías federales tuvieron contacto con un automóvil que se encontraba estacionado con el cofre abierto sobre la superficie de rodamiento.
En el lugar, los federales interrogaron al conductor, quien se identificó como Luis Francisco Hernández Gómez, de 36 años de edad, quien explicó el motivo de su descanso sobre el acotamiento, cayendo en contradicciones; fue así como los efectivos procedieron a realizar una revisión de documentos y del vehículo.
Durante la inspección, los policías federales observaron que la cajuela del automóvil Volkswagen Polo, modelo 2006, color blanco, con placas de circulación DRB-8561, del estado de Chiapas, presentaba irregularidades en su forma original, mismas que al ser cuestionadas, el chofer no pudo responder. De esta manera Hernández Gómez y el vehículo fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal para continuar con las investigaciones.
En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, los elementos federales procedieron a realizar una inspección minuciosa al automóvil, encontrando un compartimento irregular en la parte posterior de la cajuela que no corresponde a las características de fabricación, al abrirlo fueron encontradas 150 cajas con un total de 3 mil cartuchos útiles de diferentes calibres, consistentes en mil 500 de pistola calibre .22 mm, 450 de escopeta, calibre 12mm, 450 de escopeta, calibre 20 mm, 450 de pistola calibre .38 súper y 150 de pistola, calibre 9 mm
Además le fueron asegurados 3 mil 100 pesos mexicanos y un teléfono celular. Luis Francisco Hernández Gómez y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.

ACUMULA MÁS PROCESOS PENALES EL “HUMMER” UNO DE LOS FUNDADORES DE “LOS ZETAS”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado III de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Estado de México, sentenció a 21 años nueve meses de prisión y dos mil 243 días multa, a Jaime González Durán, "El Hummer", uno de los jefes y fundadores de "Los Zetas".
La Procuraduría General de la República (PGR), informó que el juez de la causa consideró acreditada la responsabilidad penal del “Hummer” en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodiar, acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y posesión de cartuchos tanto para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, como para armas que pueden poseer o portar los particulares previa licencia expedida por la autoridad competente.
Añadió que esta condena se suma a la sentencia de 16 años seis meses que le fue impuesta en abril pasado al ex líder de “Los Zetas” en distintas plazas de Tamaulipas y otras entidades por el juez I de Distrito con sede en el Estado de México.
Jaime González Durán se encuentra interno en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México; desde noviembre de 2008, González Durán era catalogado como uno de los principales jefes de la organización que hasta enero de este año fungía como brazo armado del Cártel del Golfo. Entre otras actividades, al inicio de su carrera delictiva se desempeñó como escolta del capo Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, preso en Estados Unidos desde 2007.
"El Hummer" fue capturado por la Policía Federal el 7 de noviembre de 2008 en una residencia que ocupaba en Reynosa, Tamaulipas, donde le fueron asegurados 150 mil dólares.
Jaime González Durán (a) “El Hummer” era integrante de “Los Zetas” y fue escolta de Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo. Fue detenido por elementos de la Policía Federal el 7 de noviembre de 2008, en Reynosa, Tamaulipas, en posesión de 150 mil dólares americanos.

SE DEBEN EVITAR LOS PUNTOS NEGROS DE LA LEY DE SEGURIDAD

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Diversos sectores de la sociedad, barras nacionales y locales de abogados, hicieron un atento llamado a los diputados federales para que asuman la responsabilidad de enmendar las lagunas y puntos obscuros que arrojaron las técnicas legislativas apresuradas en el Senado para apresurar el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional recientemente aprobada y que implica un muy pobre avance en esta materia que la nación exige y el propio ejército demanda.
En ese sentido, el doctor en derecho y titular de la cátedra de “Delitos Federales” de la Universidad Anáhuac, Federico Ponce Rojas, indicó que la responsabilidad de los diputados con respecto a el dictamen de reformas realizado por los Senadores, no sólo implica corregirla sino volver a empezar.
“Tendrán que enmendarla a partir de la próxima sesión del 1 de septiembre y evitar que hagan de una ley que es urgente para fortalecer el sustento de participación de las fuerzas armadas en la solución de un problema interior como son entre otras las violentas consecuencias del narcotráfico y la delincuencia organizada, una norma jurídica con falta de claridad, completitud y congruencia en las disposiciones que integran el sistema jurídico penal mexicano”, mencionó.
Dijo que propósito original impulsado por el ejecutivo y las fuerzas armadas, es buscar definiciones claras sobre la seguridad interior con la participación de todas las instituciones encargadas de contribuir a la seguridad nacional, mismas que no se dieron con el dictamen del Senado de la República.
Manifestó que “esto limita las facultades del ejecutivo federal en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas y contraría normas jurídicas de igual jerarquía como lo son los artículos 14, 16, 21, 89 y 102 entre otros de la Carta Magna y qué decir de la Ley Orgánica del Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos, el Código Federal de Procedimiento Penales, la propia Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y otras más”.
El también especialista en Derecho y Política en México aseguró que el artículo 69 de este dictamen hace en la realidad y en los hechos inoperante el procedimiento establecido para emitir una declaratoria de afectación a la seguridad interior. “Hoy particularmente cuando vemos autoridades que muy pocas veces asumen responsabilidades políticas, históricas, sociales y jurídicas de su incompetencia no podemos esperar la solución en una norma jurídica enferma de burocracia y ‘tramititis’ que riñe con los principios fundamentales de la Constitución”.
Lo que se está buscando realmente es eficientar la actuación de la "fuerza armada permanente" sin omitir o disminuir sus capacidades, movilidad logística y tareas de inteligencia que sumadas a las características geopolíticas de nuestro país hacen imprescindible su presencia en esta guerra.
Reiteró que el reto es mayúsculo, el andamiaje jurídico debe ser claro, transparente, ágil, basado en una política criminológica que nos dé "ya" soluciones eficaces y eficientes, sustento fundamental en estas tareas son las de inteligencia con facultades expresas en el ámbito operativo si consideramos que la seguridad nacional en todo el sentido del concepto es consustancial al estado.

TODO APUNTA A QUE LA “PÍLDORA DEL SIGUIENTE DÍA” SERÁ VALIDADA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Todo parece indicar que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por mayoría de votos (nueve contra uno), validará la constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece que todos los hospitales públicos del país deben proporcionar la llamada píldora del día siguiente a las mujeres víctimas de violación.
La mayor parte del Pleno del Alto Tribunal, descalificó la postura del magistrado Sergio Salvador Aguirre Anguiano de invalidar la Norma Oficial Mexicana (NOM-190-SSA1-1999) que reglamenta dicha disposición, la cual fue impugnada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.
Cabe señalar, que a pesar de que los ministros de la SCJN no han formalizado su voto sobre la constitucionalidad de la NOM –lo cual se oficializará el próximo jueves cuando los once integrantes del pleno estén presentes-, nueve de los diez ministros respaldaron el dictamen de José Ramón Cossío, el cual establece que el tema es de salubridad general y no penal. Además de que la aplicación del anticonceptivo no es de ninguna manera un “aborto químico”.
El ministro Sergio Aguirre ocupó casi toda la sesión del lunes pasado para argumentar que el sustento de la NOM, sólo se centraba en atender los tratados internacionales en materia de protección a la mujer, pero luego de que sus compañeros señalaron que esto no era suficiente para declarar su inconstitucionalidad, retiró esta objeción.
Mientras, que el presidente del Máximo Tribunal del país, Guillermo Ortiz Mayagoitia aclaró que no hay interferencia debido a que la Norma establece como requisito que la aplicación de este método esté autorizado por la autoridad ministerial, que lo solicite la mujer víctima, y entonces se establezca la obligación de las instituciones de salud pública de administrarlo.
La opinión fue respaldada por el resto de los ministros, a excepción de Sergio Aguirre, quien dijo que no se tomaba en cuenta el criterio establecido por el alto tribunal luego de la resolución del asunto relacionado con la no penalización del aborto en el Distrito Federal.
En ese sentido, Ortiz Mayagoitia explicó que en ese tema el Código de Salud afectaba el tipo penal y la definición de aborto era distinta, pero que en este caso, el Código Penal de Jalisco define al delito de aborto como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, lo que es distinto de la fecundación.
"¿Por qué establecer una norma complementaria para una mujer víctima de violación?" si sólo se fija la obligación de informar a la mujer víctima de violación y de ofrecerle el método de anticoncepción hormonal, apuntó.

SOLICITAN DIPUTADOS PRESUPUESTO PARA CENTROS DE CONTROL CANINO

Las comisiones unidas de Salud y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa exhortaron a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal a contemplar en el ejercicio fiscal 2011 una partida presupuestal para la creación de centros de control canino en las demarcaciones territoriales en donde no existan este tipo de instalaciones.
El dictamen señala que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal ubican la proliferación de perros callejeros como un problema de salud pública, por lo que han realizado una serie de medidas enfocadas en estabilizar la población canina, como la esterilización, la donación voluntaria y la captura de los no deseados.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México revelan que en el Valle de México existe una población canina cercana a los tres millones de perros, cuando en 2007 un estudio del Centros Antirrábicos y de Control Canino para el Control de la Zoonosis en el DF habían estimado un millón 98 mil 894 de animales.
El punto de acuerdo aprobado en las comisiones unidas señala que las jefaturas delegacionales en coordinación con la Secretaria de Salud realizarán un diagnóstico de los centros de control canino.
Asimismo las dependencias deberán continuar con las acciones de captura de animales agresivos y abandonados con la consecuente vigilancia epidemiológica, además de canalizarlos a los centros de control animal o a las asociaciones protectoras legalmente constituidas y registradas.
También los diputados exhortan a la Secretaría de Salud del Distrito Federal para que en coordinación con las 16 delegaciones, prosiga con las campañas de vacunación antirrábica, control y erradicación de zoonosis, desparasitación y esterilización de perros y gatos.
Las comisiones unidas hacen un llamado a las autoridades a continuar con las acciones de captura de animales agresores y abandonados con la consecuente vigilancia epidemiológica, además de canalizarlos a los centros de control canino para su disposición o en su caso a las asociaciones protectoras de animales, legalmente constituidas y registradas.
La Secretaría de Salud del Distrito Federal remitió a las comisiones unidas el siguiente reporte de las acciones realizadas en los meses de enero, febrero y marzo de 2010.

EL SIGLO XX NO SE ENTENDERÍA SIN DOS INSTITUCIONES COMO IMSS Y UNAM

La historia del país en la segunda mitad del siglo XX no se entendería sin dos instituciones fundamentales como el IMSS y la UNAM. Cómo entender la justicia y la paz social, el cambio demográfico o el aumento en la esperanza de vida sin la participación de ambas, dijo el rector de esta casa de estudios, José Narro Robles.
Narro Robles y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, suscribieron un convenio de colaboración para la operación del Programa PREVENIMSS-UNAM, que impulsará acciones preventivas, en beneficio de la salud de los universitarios.
Tenemos la obligación de apoyar la salud y la seguridad social de los jóvenes. Este convenio, detalló el rector, refuerza acciones previas que han permitido la incorporación al programa, del 90 por ciento de los alumnos.
Con el convenio –que amplía y profundiza el instrumento marco firmado por ambas instituciones en 2005-, se conjugarán esfuerzos para realizar actividades vinculadas a la salud. El documento prevé una fase intensiva de acciones de promoción, nutrición, y también de prevención de la salud reproductiva, a desarrollarse en agosto, al inicio del próximo ciclo escolar.
La tarea del personal de salud se realizará en los planteles, e implican prevención de enfermedades, higiene personal, salud sexual, violencia y accidentes, entre otras.
Por su parte, Karam comentó que desde 2005, más de 350 mil estudiantes de la UNAM se han incorporado a esa institución, y el nuevo compromiso es incluir a 60 mil jóvenes de nuevo ingreso en el Programa de Salud Preventiva.
El Seguro Social y la Universidad impulsan el talento productivo y son garantes de los derechos fundamentales. La UNAM es un semillero intelectual y su vida es la vida del país, acotó.
A su vez, Héctor Fernández Varela, director de Servicios Médicos de esta casa de estudios, refirió que de 2005 a la fecha, se han aplicado más de 990 mil dosis de biológicos, que ha permitido que casi todo el alumnado haya completado su esquema de vacunación. Además, se entregó casi un millón de condones y más de 330 mil paquetes de salud bucal.

SON FUENTE DE CONTAMINACIÓN LAS PRESAS, SEÑALAN EN LA UAM

Las presas, contrario a producir energías limpias y renovables, son fuente de contaminación que destruye ecosistemas acuáticos y terrestres; asimismo, ocasionan el desplazamiento de grandes poblaciones originando con ello trastornos culturales, sociales, políticos y económicos alrededor del mundo, afirmó Gustavo Castro Soto, miembro de la Comisión Mundial para el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por Represas y sus Aliados.
En conferencia celebrada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Castro Soto indicó que alrededor de 60 por ciento de los ríos en el mundo están represados, lo que provocó el desplazamiento de entre 80 y 100 millones de personas, y en consecuencia, mayor pobreza, así como pérdida de culturas, pueblos y ciudades.
También generan casi cinco por ciento de los gases de efecto invernadero en el ámbito global, entre ellos metano, dióxido de carbono y óxido nitroso, subrayó el funcionario en el marco de las actividades de la exposición fotográfica Transformación Lacustre de la Cuenca de México, Siglos XVI al XXI.
Otras problemáticas ambientales ocasionadas por el represamiento de los ríos son los bloqueos del sitio hidrológico que en el nivel global han causado la extinción de 33 por ciento de los peces de agua dulce, inundaciones de grandes extensiones de tierra que destruyen las zonas boscosas y las áreas de selvas, redundando también en el empobrecimiento de los pueblos.
Las presas en sí mismas no son el problema, sino el “modelo de desarrollo depredador” que las sustenta, el cual no parte de las necesidades de las comunidades, ya que muchas de ellas son desplazadas y al cabo del tiempo no cuentan con el servicio de luz porque la energía se ocupa en las grandes industrias altamente subsidiadas.
Para combatir esta problemática es necesario que los gobiernos acepten los convenios y escuchen las recomendaciones de la Comisión Mundial de Represas, verifiquen el impacto ambiental ocasionado y analicen la posibilidad de generar energía de otra forma.
Es preciso crear modelos de desarrollo distintos que planteen alternativas descentralizadas para producir energía y gestionar el agua comunitaria con respeto por el medio ambiente, señaló Castro Soto.
En relación con la situación de las represas en México aseguró que una auditoría realizada en el año 2008 concluyó que menos de 50 por ciento de la energía instalada en México fue utilizada, a pesar de ello los proyectos para la construcción de presas continúan en diversas partes del país, favoreciendo únicamente a las grandes constructoras.
Ejemplos de lo anterior se observan en el estado de Chiapas, donde se prevé la construcción de cinco presas, entre ellas la del río Usumacinta; además de las presas Paso de Reyna, en Oaxaca; La Parota, en Guerrero, y Arcediano y Zapotillo, en Jalisco.
Con el fin de analizar esta problemática y proponer otros mecanismos de producción de energía, más de 300 delegados de 65 países se darán cita en el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas y sus Aliados, convocado por el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, la comunidad de Temacapulín, Jalisco, y la Red Latinoamericana contra las Represas y por los Ríos, sus Comunidades y el Agua.


FIBROMIALGIA, ENFERMEDAD GRAVE QUE AFECTA MÁS A MUJERES

La fibromialgia es una enfermedad poco conocida, lo cual ocasiona que tengan que pasar años para que el paciente reciba el diagnóstico adecuado. Este padecimiento se caracteriza por dolor muscular crónico generalizado, fatiga y trastornos del sueño, y afecta principalmente a la población femenina, ya que nueve de cada 10 casos son mujeres.
María Isabel Barrera Villalpando, encargada de la Unidad de Psicofisiología Aplicada de Servicios Clínicos del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Informó lo anterior durante el curso para pacientes y familiares denominado “Fibromialgia, Una enfermedad desconocida y poco comprendida”.
La especialista señaló que en nuestro país no se tiene un registro de la enfermedad, pero en el mundo se estima una prevalencia de entre 3 y 5%. Se desconoce su origen, sin embargo, las personas que sufrieron estrés pos-traumático durante su niñez por abuso sexual, físico o emocional, tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad.
Por ser una enfermedad compleja, en muchas ocasiones se confunde con reumatismo, lupus eritematoso, artritis reumatoide y alteraciones tiroideas, entre otras, explicó, eso provoca que los pacientes pasen años recibiendo tratamientos que en lugar de ayudarlos a controlar el dolor, les provocan otras alteraciones.
Indicó que por lo general esta enfermedad se diagnostica después de los 40 años, pero un porcentaje importante de pacientes refiere que padece los síntomas desde años atrás.
Recomendó a las personas que sufran de dolor en varias partes del cuerpo, choques eléctricos con ardor, cansancio excesivo y no puedan conciliar el sueño, acudir con el reumatólogo, quien es el especialista indicado para hacer el diagnóstico.
La fibromialgia también se puede acompañar de depresión y ansiedad, por lo que requiere atención multidisciplinaria, con especialistas reumatólogos, psicólogos, psiquiatras y nutriólogos.
Si los pacientes no son tratados de forma adecuada, se vuelven una carga para la familia, al ver limitada su actividad laboral y la convivencia en el hogar.
Barrera Villalpando dijo que ante la necesidad de conocer y mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes, los Institutos Nacionales de Cardiología (INC) “Ignacio Chávez” y de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, llevan a cabo un protocolo de investigación sobre esta enfermedad.
Mediante este trabajo conjunto, desde 2002, el Servicio de Reumatología del INC refiere a las personas con estos síntomas al Instituto Nacional de Psiquiatría, para valoración y posteriormente brindarles un tratamiento multidisciplinario que les ayude a mejorar su calidad de vida.
Esta enfermedad no es curable, pero con un adecuado tratamiento farmacológico y terapia psicológica los pacientes tienen avances importantes en el control del dolor, reducen sus episodios de depresión y ansiedad, lo que permite a la mayoría insertarse a su vida productiva, enfatizó la especialista.
Finalmente, indicó que la Unidad de Psicofisiología Aplicada de Servicios Clínicos de este instituto les ofrece un curso de 14 sesiones de terapia cognoscitiva, en el que se enseña al paciente diferentes técnicas de respiración y relajación para controlar el dolor y disminuir la ansiedad.

CONTRIBUYENTES CUMPLIDOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La razón del aumento, señala el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra, se debió a un incremento en el pago impuestos del 7.3 por ciento, a la captación de mil 238.2 millones de pesos adicionales a lo programado por participaciones federales, y a que en el predial aumentó 22.9 por ciento, entre otros.
Sin embargo, el también Vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico aclara que los ingresos por participaciones federales siguen a la baja debido a que no se considera el peso de los ingresos que representa el DF en el monto de la recaudación total de los impuestos federales; por otra parte, en el cálculo de las participaciones se incluye un parámetro que considera el número de habitantes, magnitud que en los últimos años tiende a ser estacionario en la Ciudad.
Desde hace ya varias décadas se discute la conveniencia de incluir el factor demográfico como uno de los parámetros básicos en la asignación de recursos federales, ya que en la práctica el gobierno federal ha manipulado los datos censales para distribuir estos recursos; esta circunstancia, entre otras cosas, ha bajado sensiblemente la calidad de la información estadística en el país.
El alza en la captación de recursos refleja varias cosas, por una parte la eficiencia del área de finanzas de la Ciudad, por otra parte la confianza de la población en las autoridades locales y se mantiene la posibilidad de concretar los grandes proyectos que la Ciudad ha emprendido, como la construcción de la línea 12 del Metro además de contar con los recursos suficientes para mantener los programas de apoyo social -los más amplios del país-.
Cabe destacar que son las acciones cotidianas, continuas, disciplinadas de un gobierno las que permiten los avances significativos en la administración; así, el manejo de las finanzas en la Ciudad se lleva a cabo cotidianamente, con eficiencia, sin aspavientos para poder entregar resultados como los que se reflejan en este primer trimestre del 2010.

INFORMES DE MULTAS A PARTIDOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá, en sesión extraordinaria del 19 de mayo, tres informes elaborados por sus comisiones de trabajo y órganos directivos; analizará y votará el acuerdo sobre normas reglamentarias aplicables a propaganda gubernamental en las entidades en las que habrá elecciones el próximo 4 de julio, además de resolver nueve proyectos de resolución en acatamiento a sentencias del Tribunal Electoral.
El pleno fue convocado para iniciar sus trabajos a las 11:00 horas.
En el primer informe, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos dará cuenta al máximo órgano directivo del Instituto sobre el uso de las franquicias postales y telegráficas por parte de los representantes de los partidos políticos nacionales y funcionarios del IFE, durante lo que va del año.
Más adelante, la Comisión presentará el reporte relacionado con las multas aplicadas a los partidos políticos nacionales, por infracciones a la normatividad electoral en los ejercicios 2009 y 2010.
Luego, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores informará al Consejo General respecto al acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueban los medios y procedimientos de identificación para obtener la credencial para votar con fotografía.
En otro asunto, el Consejo General analizará y votará modificaciones al acuerdo por el que emiten normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental, que fue utilizado durante el pasado proceso comicial. Dichas disposiciones estarán vigentes durante los Procesos Electorales Locales que se llevarán a cabo durante el año en curso.
Por último, el colegiado se pronunciará respecto a nueve proyectos de resolución derivados de sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

ENTREGAN ALIMENTOS A HUELGUISTAS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Para apoyar a los trabajadores de Cananea que llevan más de 30 meses en huelga, el Presidente del PRD DF, José Manuel Oropeza Morales, acompañado de la Secretaria de Asuntos Juveniles, Beatriz Olivares, entregó una tonelada y media de alimentos para apoyar esa lucha y junto con los dirigentes sindicales se comprometieron a trabajar para que el gobierno federal “no sepulte” los derechos de los mineros y respete la designación de sus representantes.
Los dirigentes perredistas acudieron al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana donde entregaron bolsas de granos consistente en arroz, frijol, azúcar, lentejas, garbanzo y sal a los representantes del gremio encabezados por Salomé Herbert Aguilar, secretario de Conflictos Sociales y de la Vivienda, y Baudencio García, miembro de la Comisión de Difusión de la Huelga de Cananea.
El líder del sol azteca capitalino recordó la importancia que los trabajadores de Cananea han tenido en la historia del país, porque fue ahí donde dio inicio la revolución mexicana, razón por la cual “tenemos la obligación moral de apoyar un movimiento justo y digno como el que tienen los mineros”, sobre todo luego de que la Suprema Corte resolvió terminar la relación laboral con grupo México.
“Sabemos la importancia de esta minera, que aporta más del 40 por ciento de la producción de cobre en el país y lo mínimo que podemos hacer es ser solidarios con una causa justa y legítima”, subrayó.
Ante los representantes del sindicato minero, Oropeza Morales comentó que la tonelada y media de granos es algo simbólico, porque “vamos a seguir apoyando a este movimiento, por lo que representa Cananea en la historia del país. Ahora que se habla del Bicentenario y Centenario, fue precisamente en Cananea donde inició el movimiento revolucionario en Río Blanco por parte de los magonistas en ese momento, y ahora esta lucha que ustedes están dando”, refirió.
Beatriz Olivares Pinal recordó que el PRD DF celebró sus 21 años de fundación con un concierto en el deportivo Huayamilpas, en Coyoacán, con el objetivo de recaudar alimentos para apoyar a dos luchas sociales justas: Los movimientos de Cananea y de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“Este es el primer esfuerzo que hacemos en solidaridad con los compañeros, y vamos a seguir trabajando para poder ayudar con mucho o poco o con lo que podamos. Los jóvenes del PRD en el DF estamos convencidos de que la lucha de los mineros es justa, de que seguirán en pié de lucha con todo y las amenazas del gobierno federal, un gobierno que no ha podido resolver un problema de más de 30 meses”, dijo.
A nombre de la dirigencia nacional minera que encabeza Napoleón Gómez, los representantes sindicales agradecieron la solidaridad del instituto político en la ciudad de México, porque los compromete a seguir en pié de lucha en contra de un gobierno espurio y neoliberal que quiere mutilar los contratos colectivos de trabajo y conculcar los derechos de los trabajadores
“Esto nos compromete más a sostener este movimiento de lucha, que efectivamente a principios del siglo pasado logró beneficios para la clase trabajadora y que están contemplados en el artículo 123 Constitucional. De ahí emana que se tenga en México una jornada de 8 horas, un trato digno al trabajador, un salario digno. “La historia se vuelve a repetir a más de 104 años de la historia de esta lucha de Cananea”, dijo Salomé Herbert Aguilar, Secretario de Conflictos Sociales y de Vivienda.
Baudelio García, integrante de la Comisión de Difusión de la Huelga de Cananea, señaló que “para nosotros el apoyo que hemos recibido por el PRD es algo que nos motiva para seguir en la lucha. El apoyo que hoy recibimos en grano va a llegar a Cananea y es algo beneficioso para los trabajadores que desde hace 30 meses estamos en huelga”.
“No ha sido un movimiento fácil, 30 meses se dicen fácil pero sostener un movimiento con las necesidades propias de cada hogar y cada familia, que hay jóvenes que al igual que ustedes son estudiantes, que han tenido que truncar sus carreras por la falta del recurso económico, es algo sumamente difícil”, dijo.
“Hace más de 100 años los trabajadores de Cananea le echaron a perder el festejo a Porfirio Díaz, ahora se corre el riesgo de que los mineros de Cananea le echen a perder sus festejos de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución a Calderón”, señaló.

PRETENDEN CAMBIAR LEY DE RESIDUOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento (PAN) denunció que el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica de la Asamblea Legislativa, José Alberto Couttolenc Guemez (PVEM) pretende cambiar la Ley de Residuos Sólidos violentando el proceso legislativo, al mutilar y plagiar la iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional para favorecer a la empresa que fabrica el aditivo oxo para degradar las bolsas de plástico.
En conferencia de prensa, destacó que en agosto próximo está prevista la entrada en vigor de las sanciones a los establecimientos mercantiles que entreguen a los consumidores bolsas de plástico, por lo que resaltó la importancia de cambiar la legislación al respecto lo antes posible, de acuerdo a los procedimientos del órgano legislativo, pues de lo contrario ante la dificultad para cumplir la normatividad solamente se estaría fomentando un círculo de corrupción sin que existan soluciones de fondo.
Relató que durante el segundo periodo ordinario de sesiones de la ALDF, él mismo presentó una iniciativa para modificar la actual Ley de Residuos Sólidos al igual que el legislador del Verde Ecologista, quien ahora sin respetar la técnica legislativa plagió, mutiló y combinó ambas para conformar un híbrido que favorezca sus intereses como de la empresa fabricante del aditivo oxo, la cual se vería beneficiada por ser la única reconocida para degradar las bolsas de plástico.
Categórico, Zárraga Sarmiento aseguró que el PAN no está dispuesto a que se violente el reglamento interno de la ALDF, y exigió que a este tema toral para el Distrito Federal se le dé el trato que amerita por la trascendencia en la vida de los habitantes de la Ciudad de México.
Asimismo, hizo un llamado a los diputados integrantes de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, de la cual es secretario, a respetar el proceso de dictaminación a fin de elaborar adecuadamente una ley conveniente, viable y de responsabilidad compartida antes de que las sanciones de la actual normatividad entren en vigor y afecte a los comerciantes.
Destacó que la iniciativa que presentó prevé acciones integrales considerando que son residuos sólidos las bolsas de plástico, el unicel, las pilas, la basura eléctrica y electrónica o el cascajo, además de tenerse un adecuado manejo de reciclado para reducir el daño a la naturaleza, al tiempo de que la responsabilidad entre usuarios, comerciantes y fabricantes debe ser compartida.
Finalmente, anunció que la próximo jueves se realizará un encuentro entre investigadores para que expliquen los procesos viables de tratamiento de los distintos desechos, con la finalidad de que estos sean previstos y no sólo exigidos en la normatividad sin que estén definidos.

ERROR DEL GOBIERNO

Luis Palomares García/ El capitalino
PUEBLA, Pue., 17 de noviembre.-La desaparición del panista, Diego Fernández de Cevallos, se debe a la creciente inseguridad que priva en todo el país, sostuvieron senadores del PVEM, quienes afirmaron que México se está “colombianizando” y temen que en algunos estados que se encuentran próximos a renovar sus gubernaturas se desate la violencia del crimen organizado en contra de la población.
Entrevistados en el marco de la firma del Decálogo Verde entre este partido político y Javier López Zavala, candidato a la gubernatura del Estado, los senadores ecologistas, Arturo Escobar y Jorge Legorreta Ordorica, coincidieron en señalar que se han encendido los “focos rojos” en entidades como: Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas, entre otros.
Escobar y Vega sostuvo que el Presidente Felipe Calderón equivocó su lucha contra el crimen organizado, porque “está equivocado al ir frente a frente contra un crimen organizado que está más entrenado, que tiene más capacidad de ejecución y que tiene un mejor armamento, provoca los resultados de hoy. La lucha contra el crimen organizado hay que hacerla con inteligencia”, afirmó.
Manifestó que no hay indicios de que se esté yendo en contra de los recursos económicos de las bandas de criminales, porque de otro modo, aseguró que lo único que se está haciendo es poner en riesgo la vida de la población, es decir de los civiles que quedan en medio de las balas de las fuerzas policiacas, lo que ocasiona más inseguridad para los mexicanos.
A pregunta expresa sobre las declaraciones del Primer Mandatario en el sentido de que México ya se está “colombianizando”, el senador Arturo Escobar, reconoció que hay algunos estados en los que el crimen organizado ha rebasado a las fuerzas armadas. “El crimen organizado no perdona ningún sector, el ejemplo es Diego Fernández de Cevallos, hay que estar preocupados todos los mexicanos por lo que se está viviendo”.
Consideró que los estados en donde se han encendido los “focos rojos” por la violencia que se vive a diario son: “Tamaulipas, Sinaloa, Aguascalientes, Tlaxcala y Zacatecas, al tiempo de señalar que el “crimen organizado no tiene fronteras, no tiene límites”, aseguró y pidió a los candidatos de todos los estados en campaña que no abonen con descalificaciones que se conviertan en entidades inseguras.
Sin embargo, sostuvo Escobar que no es necesario que se suspendan las elecciones en los referidos estados donde el crimen organizado está sembrando temor entre la población, y dijo que lo mejor es que “haya elecciones limpias” y que sea la población la que elija quién deberá ser su gobernante, pero no con las amenazas de la violencia y la sangre.

PIDE PVEM EVITAR QUE LA VIOLENCIA LLEGUE A PUEBLA

Luis Palomares García/ El Capitalino, Enviado
PUEBLA, Pue., 17 de mayo.-El candidato a la gubernatura del Estado por la alianza “Puebla Avanza”, conformada por los partidos PRI-PVEM, Javier López Zavala, hizo un llamado a las autoridades electorales para que se eviten las descalificaciones de los contendientes al referido cargo, para evitar que llegue la violencia a Puebla.
Durante el evento de la firma del Decálogo Verde, y pese a que se han registrado diversos hechos de violencia en contra de algunos candidatos a puestos de elección popular en varias partes del país, López Zavala afirmó que no incrementará su vigilancia personal, ya que confió en que los poblanos sean los que le brinden la seguridad a su persona.
“Sí, que se incremente la seguridad de los candidatos, pero en los estados donde hay problemas; Puebla es un estado seguro”. Adelantó que su prioridad será velar por la seguridad de los poblanos, y que no permitirá que se convierta en un lugar inseguro, toda vez que es una de las entidades que mucha gente viene a visitar, porque no hay hechos sangrientos.
Lugo de la aplicación de la Ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos, el candidato a gobernador por el PRI-PVEM, descartó que se vayan a dar regresos masivos de gente de Puebla que radica en la Unión Americana, tras asegurar que en ese condado no hay paisanos suyos, porque éstos se encuentran principalmente en Nueva York y New Jersey, entre otros Estados.
Asimismo, al hablar ante la gente de Puebla, Javier López, se comprometió a cumplir todas las demandas ciudadanas, y aseguró que la alianza “Puebla Avanza”, triunfará en el Estado, y que prueba de ello es el triunfo que obtuvo el PRI en Mérida, donde se ha derrotado al PAN, porque afirma que la gente está harta de promesas incumplidas por parte de los panistas.
Acompañado de candidatos a diversos puestos de elección popular, el priísta se comprometió a visitar todos los rincones de Puebla, para buscar el apoyo de la gente, porque aseguró que un trabajo de varios años lo respaldan y remató: “soy de sangre roja, pero de corazón verde; Verde Ecologista”, en clara referencia a los dos partidos que lo apoyan para la gubernatura del estado.

CONOCERÁ CONSEJO GENERAL INFORMES DE MULTAS APLICADAS A PARTIDOS POLÍTICOS Y SOBRE USO DE FRANQUICIAS POSTALES

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) conocerá, en sesión extraordinaria del 19 de mayo, tres informes elaborados por sus comisiones de trabajo y órganos directivos; analizará y votará el acuerdo sobre normas reglamentarias aplicables a propaganda gubernamental en las entidades en las que habrá elecciones el próximo 4 de julio, además de resolver nueve proyectos de resolución en acatamiento a sentencias del Tribunal Electoral.
El pleno fue convocado para iniciar sus trabajos a las 11:00 horas.
En el primer informe, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos dará cuenta al máximo órgano directivo del Instituto sobre el uso de las franquicias postales y telegráficas por parte de los representantes de los partidos políticos nacionales y funcionarios del IFE, durante lo que va del año.
Más adelante, la Comisión presentará el reporte relacionado con las multas aplicadas a los partidos políticos nacionales, por infracciones a la normatividad electoral en los ejercicios 2009 y 2010.
Luego, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores informará al Consejo General respecto al acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Vigilancia, por el que se aprueban los medios y procedimientos de identificación para obtener la credencial para votar con fotografía.
En otro asunto, el Consejo General analizará y votará modificaciones al acuerdo por el que emiten normas reglamentarias sobre propaganda gubernamental, que fue utilizado durante el pasado proceso comicial. Dichas disposiciones estarán vigentes durante los Procesos Electorales Locales que se llevarán a cabo durante el año en curso.
Por último, el colegiado se pronunciará respecto a nueve proyectos de resolución derivados de sentencias emitidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

PREPARAN DIPUTADOS INICIATIVA DE LEY SOBRE EL CÓDIGO DE FAMILIA

La Comisión Especial para la Familia que preside Diva Gastélum Bajo (PRI) impulsará la creación de un Código de Familia, para incluir temas como desarrollo humano y fomento de valores entre sus integrantes.
“Estamos hablando de una nueva regulación y aunque dentro del Código Civil ya está la institución de la familia, nosotros tratamos de separar lo patrimonial, lo que tiene que ver con el dinero respecto a cuestiones relacionadas con desarrollo humano”.
“Para que se haga factible tal creación es necesario señalar la Ley Reglamentaria del artículo cuarto constitucional, relativo a la familia, y constituir una Ley Orgánica para dar la legalidad jurídica al código que proponemos”, explicó.
En entrevista, la diputada informó que la comisión realizará este miércoles 19 de mayo el coloquio “La Proyección de la Familia y el Derecho Familiar en los Ambitos Social y Legislativo”, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia.
En el evento participarán expertos que abordarán tema de la familia desde la perspectiva social y legislativa.
Informó que ocho estados ya tienen una legislación en la materia y han podido caminar de manera importante, entre ellos Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, entre otros.
“El marco jurídico está huérfano y le falta bastante, no sólo en el ámbito federal, se requiere armonizar las leyes a nivel estatal en virtud de que hay disparidad de un estado a otro en el ámbito familiar”, puntualizó.
El Código regularía las relaciones familiares, llámese matrimonio, adopción, concubinato, patria potestad, “todo lo que tiene que ver con la institución de familia desde el vientre hasta la muerte”, dio a conocer la diputada Diva Gastélum.
Hizo notar que se han abandonado el tema de familia; las políticas públicas en el país en la materia son casi nulas; se requiere instrumentar para dar protección y garantías a sus integrantes.
A favor de nuestra lucha, agregó la diputada Gastélum, ya hay una carrera profesional en Derecho de Familia, además existen salas familiares en materia de procuración de justicia. No entendemos por qué la materia familiar está perdida dentro de la jurisdicción civil, cuestionó.
Actualmente –dijo- hay una descomposición social grave que incluye a la familia, que es el núcleo u organización inicial de la sociedad.
En su opinión, la familia puede influir a recuperar valores. Mencionó que Europa durante mucho tiempo afirmó que la familia no influía en valores de sus integrantes y que no era el principal punto de organización, hoy naciones de ese continente ya reconocen que es la incubadora de un hombre o una mujer de bien o de mal.
Por otra parte, Diva Gastélum expuso que se trabaja en otras iniciativas, como el registro de deudores morosos alimentarios, ya que es importante aplicar sanciones a quienes evaden el pago de una pensión alimentaria.
Enumeró, además, que otra iniciativa de ley es lograr etiquetar el presupuesto 2011 con perspectiva de familia y que tenga mayores recursos.
Se busca además que la Comisión Especial para la Familia se convierta en ordinaria, es decir permanente y no temporal. “Creo que le hemos regateado al tema la importancia que tiene, hay comisiones para muchos asuntos, menos para uno que es de primer orden como la familia”.

INVIERTE SCT MIL 500 MDP PARA EXTENDER USO DE INTERNET

Mientras en el año 2000 en México había poco más de un millón de suscriptores de Internet, usando conexiones de baja velocidad, hoy hay más de 10 millones, de los cuales 94 por ciento usan vínculos de banda ancha. Sin embargo, estos avances no han cerrado la brecha digital que nos separa de otros países, expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Al inaugurar el Foro de Tecnología Empresarial de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), refirió que nuestro país sigue a la zaga entre los miembros de la OCDE, con una tasa de 9.5 suscriptores de internet por cada 100 habitantes, cuando España, Japón, Estados Unidos o Francia, con los que tenemos una relación comercial muy estrecha, tienen tasas superiores a 20 por cada 100 habitantes.
El uso del internet en México aún está fuera del alcance de la mayoría, ya sea por sus altos precios o porque no llega a regiones apartadas, expresó.
Ante este reto, el titular de la SCT aseguró que “en el gobierno estamos creando las condiciones para que exista una verdadera competencia en la oferta de estos servicios, con lo que se incrementará la calidad y reducirán los precios. Queremos que haya muchos proveedores de servicios de Internet compitiendo en el mercado mexicano”.
Para ello, explicó, se ha colocado en el mercado infraestructura de telecomunicaciones; pronto funcionará una nueva red nacional de fibra óptica que permitirá trasmitir grandes volúmenes de datos a lo largo y ancho de la República. Así, surgirán más empresas de servicios de internet de alta velocidad para los mexicanos.
La SCT desplegará una estrategia de largo plazo que permita liberar espectro actualmente ocupado por tecnologías ineficientes y obsoletas, para posteriormente licitarlo y destinarlo a servicios de telecomunicaciones de última generación; es por ello que la SCT sigue una firme política de reordenamiento de bandas de frecuencias, manifestó.
“Nos proponemos proveer de este servicio a 120 mil escuelas y 200 mil oficinas gubernamentales y centros de acceso comunitario, con el potencial de beneficiar a 60 millones de mexicanos. Este año destinaremos más de mil 500 millones de pesos en este proyecto y promoveremos importantes inversiones de los estados para desplegar esta red.
“Todos estos frentes tendrán un impacto directo en las empresas y en las personas que usen esta herramienta. Queremos que México desarrolle las condiciones de un comercio digital activo y productivo”, indicó.
Ante los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz; de la Concanaco-Servytur, Jorge E. Dávila Flores; del secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Juan Ramón Múñoz; y, de representantes de cámaras de comercio de diversas entidades, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas informó que la Secretaría ha puesto en marcha un programa de cobertura social, para llevar internet a las zonas del país donde el mercado no es capaz de llegar por sí solo.

RECORRE AGUSTÍN TORRES CALLES DE LA COLONIA DOCTORES Y ESCUCHA PETICIONES DE VECINOS

Las peticiones al jefe delegacional no se hicieron esperar y en la calle de Doctor Velasco, Agustín Torres Pérez escuchó las primeras peticiones de la señora de la tercera edad, Guadalupe López Zepeda, quien principalmente le demandó la poda de un árbol que por la antigüedad del mismo genera grandes cantidades de basura que a su vez, tapan las alcantarillas y en el cruce con Doctor Andrade, los vecinos de Doctor Velasco número 40 le solicitaron el cambio de tinacos, reparación de banquetas y dezasolve, además de su intervención ante las autoridades policiacas para que cuenten con mayor seguridad.
Frente a estas solicitudes, Torres Pérez demandó de la población trabajar coordinadamente a fin de que oportunamente se presenten las denuncias correspondientes y de esta manera las autoridades puedan atender el mayor número de solicitudes a través de los diversos programas con que cuenta la demarcación.
Vecinos de la calle de Doctor Andrade manifestaron su preocupación porque en materia de seguridad, “se registran más robos adentro de las casas que en las calles y esto se debe a que los delincuentes se brincan las bardas, violan las cerraduras y de esta forma no podemos seguir viviendo”, así, tras aclarar que como Jefe Delegacional carece de facultades ante los cuerpos policiacos, ofreció el apoyo de la policía comunitaria para atender e interceder ante las denuncias que se presenten a fin de dar respuesta inmediata.
Ante las denuncias de que se termine con los basureros clandestinos, el Jefe Delegacional estableció que esta es una de las principales tareas a las que se le ha dado mayor atención, toda vez que al inicio de su administración existía un padrón de mil 550 tiraderos, mismo que a la fecha se han reducido a 600.
Informó el Jefe Delegacional que en la colonia Doctores existe actualmente un programa de dos meses donde se efectúan trabajos de reparación de banquetas, poda de árboles y dezasolve, entre otros y a través del cual se da respuesta a las demandas que le plantearon los colonos durante su recorrido proselitista y que ahora como delegado, tienen la facultad de atender.
En sus recorridos, el Agustín Torres es acompañado por parte de su gabinete, entre quienes se encuentran los directores de Desarrollo Social, Alejandro Fernández Ramírez; de Participación Ciudadana, Juan José Pandal Jiménez; de Seguridad Pública, Víctor Manuel Guajardo Sosa; de Servicios Urbanos, Tertuliano Reza Fernández, así como de la directora Territorial de obrera Doctores, Lucila Estela Hernández y el director de Mantenimiento e Infraestructura Pública, Antonio Fuentes Cortés, entre otros.


ANALIZA OIT PROPUESTA DEL GDF PARA CREAR OMBDUSMAN TURÍSTICO

 La Organización Mundial de Turismo (OMT), analiza la propuesta del Gobierno del Distrito Federal de crear un Ombudsman Turístico Mundial, informó el secretario de Turismo capitalino, Rojas Díaz Durán, quien dijo que esta mañana recibió de dicha institución un correo electrónico en tal sentido.
Durante la presentación de “Aromas y Sabores, Ruta del Bicentenario 2010”, en reconocido restaurante capitalino, el funcionario explicó que la OMT debería hacer una alerta mundial para viajar a Arizona, debido a que las personas pueden ser objeto de racismo y maltrato en este estado de la Unión Americana.
“Ahora esperamos que se analice la propuesta en una reunión ejecutiva para que sea discutida entre los 180 países miembros de la OMT, que a su vez pertenece a la ONU. Este ombudsman podría regir y homologar ciertas disposiciones legales de los diferentes destinos”, explicó.
El objetivo principal de esta iniciativa es que, dijo, exista una normatividad internacional a la que los países puedan incorporarse para que se comprometan a no discriminar, a tratar dignamente a los turistas y por ende esto brindaría un rango de dignidad y respeto a los turistas en el mundo.
“Aromas y Sabores de México, Ruta del Bicentenario 2010” tiene por objetivo que el turista nacional e internacional conozca la gastronomía del Bajío como un producto turístico de excelencia, involucrando a las regiones protagonistas del movimiento de independencia: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y Michoacán.
Del 29 de mayo al 10 de junio diversos y chefs elaborarán y ofrecerán platillos típicos de las zonas que visitarán de acuerdo a un itinerario que contempla: Hotel Condesa DF, Geneve, Castillo de Chapultepec, restaurant Los Panchos, Mercado de Santiago Tianguistenco, el Cosmovitral de Toluca, Hotel Hacienda Real de Santo Tomas, entre otros.
Por otra parte, Alejandro Rojas propuso que la OMT emita una alerta contra el estado de Arizona, similar a las que ha hecho EU contra varios destinos de nuestro país por los casos de inseguridad o violencia.
“Esta situación tiene efecto negativo para México en todo sentido, lesiona la confianza en las inversiones, en el turismo. Esta situación es una señal de que la estrategia de lucha en contra del narcotráfico ya no está funcionando, es necesario revisarla. En México no está el problema, el problema se encuentra en el consumo de los Estados Unidos”, expuso Rojas.
A la presentación asistieron Braulio Cárdenas, presidente nacional de Canirac; la chef Patricia Quintana; Mario Cisneros Meré, presidente zona metropolitana de la Canirac y Alejandro Moreno Medina, subsecretario de operación turística de la Secretaría de Turismo federal.

POSICIONA MÉXICO TÚNEL EMISOR ORIENTE A NIVEL INTERNACIONAL

Debido a que la Zona Metropolitana del Valle de México tiene severos riesgos de inundaciones ya que fue establecida en una zona lacustre y hoy presenta hundimientos diferenciados —de hasta 40 centímetros por año— que afectan al sistema principal de drenaje, se construye el Túnel Emisor Oriente (TEO), afirmó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al presentar el proyecto durante el World Tunnel Congress 2010, organizado por The Tunneling Association of Canada.
Como parte del panel New Advances and Innovation in Mechanized Tunnelling, recordó que en la Ciudad de México ya se han registrado severas inundaciones y advirtió que, ante una falla del drenaje profundo actual, podrían registrarse inundaciones de aguas residuales que alcanzarían los 5 metros de altura, por lo que es necesario duplicar la capacidad de desagüe del Valle.
“Para cubrir las necesidades de desalojo de aguas negras y de lluvia, es necesario disponer de una capacidad total de 315 m3/s, lo que dio origen a la construcción de esta obra complementaria, denominada Túnel Emisor Oriente” acotó.
Ante expertos de todo el mundo reunidos en Vancouver, Canadá, el titular de la Conagua hizo énfasis en que este nuevo túnel servirá para dar mantenimiento al sistema de drenaje profundo durante el periodo de estiaje, sin perder capacidad de drenaje frente a lluvias atípicas, como la sucedida a principios de febrero pasado.
Actualmente, detalló, el sistema de desagüe tiene una capacidad de 195 m3/s y está integrado por el Gran Canal, el Túnel Emisor Poniente y el Túnel Emisor Central, este último construido en 1975 para desalojar agua de lluvia durante la temporada de precipitaciones.
Explicó que, lejos de incrementar la capacidad de desagüe al ritmo del desarrollo urbano, ésta se volvió insuficiente ante el crecimiento de la demanda, situación que se complicó con la pérdida del declive generada por los hundimientos registrados como consecuencia de la compactación del suelo, derivada de la excesiva explotación de los acuíferos.
Esta pérdida en el declive obligó en años recientes a la instalación de diversas plantas de bombeo para desalojar un volumen importante de aguas residuales a través del Gran Canal del Desagüe, construido en el año 1900.
Mientras que el Túnel Emisor Poniente mantuvo su capacidad original de desagüe de 30 m3/s, la del Gran Canal se redujo de 80 a 45 m3/s, en tanto que el del Emisor Central pasó de desalojar 170 m3/s de aguas negras a tan sólo 120 m3/s, señaló Luege Tamargo.
En el caso de un colapso del Túnel Emisor Central, advirtió, habría una situación crítica debido a que el agua de lluvia acumulada durante una temporada con niveles promediode precipitación, mezclada con las aguas negras, podría generar una inundación engran parte de la zona centro y oriente del Valle de México.
Esto afectaría a zonas estratégicas para la región, como son el Centro Histórico y zonas densamente pobladas, así como instalaciones trascendentales como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo, Metro. Ante ello, consideró indudable que millones de mexicanos y la economía del país se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, lo cual es posible minimizar con la construcción del TEO, realizada por diversas constructoras mexicanas.
Esta obra, cuya construcción comenzó el 4 de junio de 2008 es considerada como la infraestructura de drenaje más grande del mundo y medirá 62 kilómetros de largo. Además, se ubicará en profundidades que van desde los 30 hasta 150 metros.
Su punto de inicio se ubica en la Lumbrera 2 del Túnel Interceptor del río de Los Remedios y la descarga en el Río El Salto, en Hidalgo, zona donde confluirá su cauce con el del Túnel Emisor Central, y cuyas aguas serán saneadas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, que actualmente se encuentra en construcción y tendrá una capacidad total instalada de 35 m3/s.
El TEO, con 7 metros de diámetro final será capaz de descargar hasta 150 m3/s de agua. Asimismo, tendrá 24 lumbreras que servirán de respiraderos y permitirán dar mantenimiento a la obra.
Para la perforación del túnel, detalló, se adquirieron seis tuneladoras de 8.70 y 8.90 metros de diámetro de corte. Tres de estos escudos excavadores son de la marca norteamericana Robbins y otros tres de la alemana Herrenknecht, todos ensamblados principalmente por personal mexicano en los sitios de trabajo.
Estas máquinas tienen características muy particulares debido a las complicaciones que representan los tipos de suelo a perforar, que van desde arcillas blandas y limos arenosos hasta tobas volcánicas de mayor consistencia
Debido a esta complejidad del subsuelo en la ZMVM, fue necesario recurrir a técnicas especializadas de excavación y construcción de túneles, por lo que esta infraestructura se posiciona en el mundo como una obra de alta complejidad técnica.
Finalmente destacó que tendrá un revestimiento principal de 40 centímetros de espesor y estará reforzado por anillos de concreto unidos por dovelas. Adicionalmente será recubierto con una capa definitiva del mismo grosor pero de hormigón armado.

CITAN A COMPARECER A SUBSECRETARIO DE HACIENDA Y TITULARES DE LA SHF Y CNBV

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Werner, y los titulares de la Sociedad Hipotecaria Federal, Javier Gavito Mohar, y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, comparecerán el 26 de este mes ante la Tercera Comisión de la Permanente.
Los tres funcionarios fueron convocados a fin de que expliquen las medidas adoptadas para apoyar a las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) y a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) y el costo fiscal que representan.
En reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Publico, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Publicas, que preside el senador Rogelio Rueda Sánchez, del PRI, también se aprobaron cinco puntos de acuerdo.
En uno de ellos, se propone exhortar al Banco de México a que ejerza la facultad que le otorga la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, a fin de disminuir el costo de las comisiones que cobran las instituciones financieras por el uso de cajeros automáticos a tarjetahabientes de otros bancos.
Por otra parte, se validó la propuesta para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como a la Comisión Federal de Telecomunicaciones para negociar con los concesionarios de telefonía y proporcionen el servicio de “identificador” de llamadas sin costo alguno para sus clientes y usuarios de los servicios de telefonía fija.
Además, la Comisión avaló la petición para solicitar un informe detallado al Secretario de Hacienda y Crédito Público y al Jefe del Servicio de Administración Tributaria sobre los criterios y alcances de la 4º resolución miscelánea publicada el 31 de marzo del presente año.
El informe deberá precisar en qué consiste dicha resolución y cuál es su repercusión sobre el cálculo actual de los impuestos diferidos, así como la estimación recaudatoria y su estado actual.
Asimismo, la Tercera Comisión aprobó solicitar un informe pormenorizado a los titulares de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y del Banco de México sobre los efectos que pudieran tener en México la crisis económica de algunos países europeos.
Por otra parte, se validó un punto de acuerdo que plantea exhortar a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes para que se refuercen las medidas de seguridad en la ampliación de la autopista México-Pachuca, en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

EGIPTO, LA GRAN CIVILIZACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL: DIP ROSALINA MAZARI

Al instalar el grupo de Amistad México-Egipto, su presidenta, diputada Rosalina Mazari Espín, señaló que la diplomacia crea diálogos entre los parlamentos del mundo y comunica a las instituciones, mecanismos y leyes que hacen más rica la vida de una nación.
Puntualizó que “las dos naciones saben cumplir los principios rectores del derecho internacional cimentados en la igualdad, libertad y autodeterminación de los pueblos”.
Egipto, subrayó, es un país singular en África y trascendente en todo el mundo, ya que es hablar de más de cinco mil años de arte, ciencia, arquitectura, gastronomía, leyes, religión y comercio. “Es una de las grandes civilizaciones de la historia universal”.
Agregó que México está abierto al mundo que sabe respetar las formas de organización de los gobiernos; “somos solidarios con las naciones de la Tierra y creemos en la paz como una base real del progreso de un pueblo”.
Con la instalación del grupo, enfatizó, nos une el interés común de modernizar las prácticas parlamentarias, el intercambio de la cultura y aumentar los flujos de comunicación diplomática y comercial.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) dijo que a los vínculos entre ambas naciones, no se le ha sacado el gran potencial, ya que por razones geopolíticas “somos países goznes entre muchas realidades y vecindades que en ocasiones no son las más cómodas”.
Los grupos de amistad, subrayó, pueden hacer mucho más allá de lo que la ley indica para promover las relaciones parlamentarias, por lo que “espero pronto se regularicen los intercambios entre ambos congresos; quiero dejar la idea de impulsar un primer encuentro de parlamentarios árabes que haya habido en México”.
A su vez, el embajador de Egipto en México, Ibrahim Ahdy Khairat se manifestó por el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones, pues “tienen mucha similitud, en la civilización y en todo, hasta en el carácter de las personas”.
Se harán todos los esfuerzos, agregó, para mejorar las relaciones y empujar no sólo a nivel parlamentario sino a todas las políticas comerciales, culturales e inclusive políticas. “Haré todos mis esfuerzos para empujar las relaciones”.

INFLA GDF COSTOS DE LA SUPERVÍA PONIENTE

Al asegurar que el Gobierno del Distrito Federal infló el costo del proyecto de la Supervía Poniente, los diputados locales, Fernando Rodríguez Doval y Rafael Medina Pederzini, así como la diputada federal María de la Paz Quiñones Cornejo, manifestaron que el impacto económico que tendrá esta obra afectará directamente los intereses de los ciudadanos, ya que el costo del proyecto bajo adjudicación directa, como lo planteó la administración capitalina, es 1.5 veces más caro que por licitación.
En conferencia de prensa, los legisladores coincidieron en señalar que la política de obra pública del Gobierno capitalino es de mera ocurrencia, lo cual se confirma porque las autoridades locales no han dado a conocer los estudios sobre el costo-beneficio que representará esta vía para los ciudadanos.
Al respecto, el diputado Fernando Rodríguez Doval comparó ésta con otras obras de gran magnitud en el país como la Carretera Atlacomulco-Tula-San Martín, con características similares a la Supervía y con un costo igual, pero con la diferencia de que su extensión es de 73 kilómetros más que el de esta obra capitalina.
En este sentido, informó que por ello, los diputados del PAN elaboraron un análisis aproximado de este costo-beneficio, el cual determinó, entre otras cosas, que cada kilómetro de la Supervía tendrá un costo de mil millones de pesos.
Asimismo, en otro comparativo el proyecto de la Carretera Durango-Mazatlán, con una extensión total de 230 kilómetros, tendrá un costo de 17 mil 796 millones de pesos. Es decir, la Supervía tendrá un costo de la tercera parte de este magno proyecto pero con tan sólo 5.56 kilómetros.
A su vez, Medina Pederzini criticó que las autoridades capitalinas vuelvan a presentar otro proyecto tan oneroso, como lo fue la línea 12 del Metro, situación que hace del Distrito Federal la ciudad más cara del país.
“Nos llama la atención que todos los proyectos se inflan. En el Partido Acción Nacional queremos que nos expliquen por qué esta forma de hacerlo y por qué se usan los impuestos de los ciudadanos de esta manera, es un gasto absurdo donde se beneficia a quien el gobierno del Distrito Federal quiere”, apuntó.
En tanto, la diputada federal María de la Paz Quiñones Cornejo se manifestó preocupada por las declaraciones del Secretario de Obras y Servicios local, quien dijo que el proyecto de la Supervía Poniente sigue en pie, aún con los amparos que han interpuesto los vecinos de la zona.
Al respecto, le recordó al funcionario su calidad de gobernante electo por los propios ciudadanos. “Un gobierno que va por encima de la ley y de sus gobernados es un gobierno que no vale la pena tener”, sentenció.
Finalmente, los legisladores de Acción Nacional exigieron la transparencia y la apertura de los costos que tendrá la obra, ya que argumentaron que no se puede considerar bueno o malo algo que se oculta.

SE ANALIZARÁN REFORMAS A LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

En esta semana se analizará la iniciativa de Reformas a la Ley de Extinción de Dominio y la Ley Contra la Delincuencia Organizada que envió el Gobierno capitalino, con el fin de evitar casos como el de Casa Adulam, en donde presuntamente se investiga el tráfico de menores, abuso sexual y trata de personas, expresó el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa , Julio César Moreno Rivera.
Indicó que en este tipo de inmuebles es en donde se refugia la delincuencia organizada para cometer ilícitos, y que la Ley de Extinción de Dominio es una gran herramienta para decomisar estos predios por parte del Gobierno del Distrito Federal y ya no continúen operando para delinquir.
De esta forma, dijo Moreno Rivera que la investigación que arroje la Procuraduría capitalina determinará que se aplique la acción de extinción de dominio al inmueble. Es por ello, “la necesidad de hacer estas reformas a la mencionada Ley, para darle celeridad y se puedan hacer uso inmediato de los inmuebles en lo que esta operando la delincuencia organizada a favor de la comunidad”, señaló.
Por otra parte, mencionó que una de las reformas que se discutirán es pretender homologar el concepto de “Delincuencia Organizada” al Código Penal, a la Ley Contra la Delincuencia Organizada y a la de Extinción de Dominio, como está en la Constitución , y que la define como una Organización de tres o más personas para cometer, en forma permanente o reiterada, algunos de los delitos a los que se refiere.
En este sentido, se contempla adicionar a la Delincuencia Organizada , en su artículo 254 del Código Penal, el delito de Encubrimiento por Receptación, en el que señala a quien después de la ejecución de un delito y sin haber participado en él, adquiera, venda, comercialice, u oculte los instrumentos o productos de dicho delito, con pleno conocimiento de causa.
El asambleísta explicó que por lo general las bandas de delincuentes dividen su modus operandi en varias funciones para la comisión de algún delito, tal es el caso del robo de vehículos, en donde una persona se dedica a dirigir, otra a desvalijar u otra a operar o ejecutar la fechoría, y que ayudan en cualquier forma al autor o partícipe a eludir las investigaciones de la autoridad o a evadirse del delito.
Asimismo, el legislador perredista agregó que en Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y Seguridad Pública, también se discutirán las medidas cautelares y los bienes que serán sujetos a Extinción de Dominio.
Finalmente, Julio César Moreno recordó que esta Ley es de gran trascendencia para la capital del país para enfrentar a la delincuencia y disuadir la comisión de delitos.

NO BAJA VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN EL DF: DIP. BEATRIZ ROJAS

No cesa violencia contra las mujeres en el Distrito Federal afirma la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas, quien dijo que se debe de brindar más información para que conozcan los tipos de violencia y en su momento no lo permitan.
Indicó que es importante que los diputados de la ALDF se comprometan con las mujeres y para que en esta legislatura se logre armonizar la Ley de Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia.
Dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas que se tienen en el Distrito Federal, entre el 75 y 80 por ciento de las mujeres siguen siendo violentadas psicológica, emocional, económica y físicamente. Indicó que tan sólo de las denuncias de violencia familiar que se presentan el 90 por ciento es contra mujeres.
Señaló que la violencia en sus distintos tipos no ha bajado y si no se trabaja en este aspecto puede irse incrementando el problema; “es importante trabajar desde la ALDF, que las diputadas y diputados que hacen las leyes tengan muy claro lo que es perspectiva de género para que las leyes que se realicen vayan con este tema”, mencionó.
La legisladora perredista expresó que en la capital se ha trabajado arduamente en el aspecto de la violencia y equidad de género, así como en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
Sin embargo, “vemos que se siguen dando casos de desigualdad y violación de derechos de las mujeres y lamentablemente se ha visualizado en quienes hacemos las leyes”, declaró.
Resaltó la importancia de implementar cursos para dar a conocer la perspectiva de género en los diputados porque dijo “no nada más es hablar sino tener claro cómo se aplica”.
Destacó que la mayoría de las personas “no saben qué es violencia porque al parecer está invisible, no se tienen claro los tipos de violencia, qué es perspectiva de género y en ese sentido no se puede visibilizar” enfatizó.
Añadió que la responsabilidad para que haya más efectividad y trabajo recae en los diputados de la ALDF porque son los que expiden las leyes para prevenir y erradicar la violencia que existe en la capital.
La también secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana en la ALDF, aseguró que se conformarán mesas de trabajo para analizar qué es lo que ha funcionado y qué falta por hacer para apoyar en todos los aspectos a las víctimas de violencia, además de qué recursos se requiere para el cumplimiento de la ley.
Agregó que es importante mantener reuniones con dependencias del gobierno de la ciudad como el Secretario de Educación para permear a nivel primaria y secundaria la perspectiva de género, “desde ahí hay que ir erradicando la violencia porque seguramente cuando estos niños lleguen a ser jóvenes ya lo tengan muy claro”.
Asimismo, deben realizarse estas reuniones con el Secretario del Trabajo del GDF, Benito Mirón, para conocer qué propuestas hay para las jefas de familia, cómo garantizar los programas de gobierno para este sector femenino, con el Secretario de Desarrollo Social para saber a quién van dirigidas las políticas sociales, qué seguimiento se les está dando y cuáles son los resultados.
Se tiene que hacer un trabajo en conjunto la ALDF y el gobierno del Distrito Federal por que “no podemos legislar por nuestra parte porque eso no es la solución, debe haber un trabajo integral donde todos aportemos, nos comprometamos para que efectivamente se erradique la violencia en la capital” concluyó.

HABRÁ MESA DE TRABAJO PARA REGULAR ESPECTACULARES: DIP. LEONEL LUNA ESTRADA

Debido a que los espectaculares y vallas es un asunto que requiere de urgente atención, no sólo por los riesgos que representa para la ciudadanía su falta de regulación, sino porque se ha convertido en un foco de corrupción, los diputados Leonel Luna Estrada y Guillermo Sánchez Torres presentarán este miércoles un Punto de Acuerdo ante la Diputación Permanente para convocar a una mesa de trabajo con el propósito de tratar este tema.
El diputado Leonel Luna expresó que el problema de los espectaculares es un asunto que debe regularse de manera urgente, porque hasta el día de hoy no existe ninguna disposición clara y concreta sobre esta actividad empresarial, pero sobre todo que garantice la seguridad de la instalación de la publicidad en exteriores.
Explicó que debe instalarse una mesa de diálogo donde participen el Gobierno del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa, los empresarios del ramo y de los vecinos, porque son quienes resultan afectados cuando se presenta algún incidente relacionado con los espectaculares.
Comentó que existen varios riesgos en la instalación de espectaculares, en primer lugar, lo relacionado con la protección civil, porque es común ver este tipo de anuncios colocados en edificios deteriorados, sin ninguna medida para resguardar la integridad tanto de los habitantes del lugar, como para los transeúntes que pasan por ahí.
Basta señalar, dijo, que recientemente, debido a los fuertes vientos, se colapsaron cuando menos dos espectaculares, donde afortunadamente no se registró ningún percance grave, pero subrayó que no hay que esperarse a que suceda algo para después actuar.
Llamó la atención sobre el hecho de que la Secretaría de Protección Civil no informe nada sobre la colocación de espectaculares; “no sabemos si existe un programa específico para garantizar que cuentan con la seguridad correspondiente”.
Agregó que otro problema en torno a los espectaculares, es el de la imagen urbana, porque existe una saturación de estos anuncios y vallas, pero además no se ha respetado el mandato de que no se instalen en vías rápidas o avenidas principales, porque pueden generar distracciones que deriven en accidentes.
Luna Estrada señaló que esta actividad tan lucrativa no cuenta con ninguna regulación fiscal, porque los empresarios hacen contratos con particulares para rentar el terreno, la casa o el edificio, sin que haya un registro de si pagan o no impuestos.
Asimismo, explicó que hay programas de parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que no se aplican como lo marca la norma o son modas de temporada, es decir, hubo un programa para retirar los espectaculares de las vías rápidas, como son el Viaducto o el Periférico, pero sólo se hizo efectivo un tiempo, porque nuevamente se volvieron a reinstalar.
Recordó que existe una iniciativa en la Comisión de Desarrollo Urbano que se está valorando y revisando, pero consideró que debe irse más a detalle de este asunto, como es la coordinación con las delegaciones y la Seduvi.
Sostuvo que sin la regulación adecuada, esta actividad empresarial puede generar esquemas de corrupción altos porque no se sabe a quién piden permiso, cómo se procesa y ante qué instancias tienen que hacer sus gestiones y pagos de impuestos. “Es un problema que está, que existe y que sin embargo no se le ha puesto la atención correspondiente”, aseveró.

CENIZA VOLCÁNICA PODRÍA AFECTAR VÍAS RESPIRATORIAS, PLANTAS Y MANANTIALES

Algunas cenizas eyectadas por los volcanes durante una erupción podrían afectar las vías respiratorias y los ojos, incluso a plantas y manantiales cercanos, afirmó Ana Lillian Martín del Pozzo, investigadora del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
“No solamente dañan al ser humano, sino a otros animales como las vacas, que se alimentan de vegetación cubierta con ceniza proveniente del volcán y se enferman del estómago”, añadió.
Los perjuicios de las cenizas sobre animales, plantas y ecosistemas cercanos dependen de su tamaño, composición y cantidad, pero en general, las consecuencias negativas en las vías respiratorias ocurren con partículas menores a 10 micras.
En México, la ceniza volcánica generalmente contiene más de 50 por ciento de sílice, y en proporción menor, óxidos de aluminio, calcio, sodio, potasio, magnesio, fierro, titanio y manganeso.
“Existen dos tipos: las gotitas y los pedacitos de rocas. Las partículas de mayor tamaño caen cerca del volcán, mientras que las más pequeñas se distribuyen en la atmósfera y son desplazadas por los vientos”, dijo la científica adscrita al Departamento de Vulcanología del IGf.
En estudios conjuntos con especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Respiratorias (INER), con la Facultad de Medicina, estudiantes de la Facultad de Ciencias, y del posgrado en Ciencias de la Tierra, Martín del Pozzo ha analizado los efectos de las cenizas en la salud humana y el entorno.
Las afecciones dependen de la concentración, cantidad y frecuencia con que se presentan. Por ejemplo, en poblaciones cercanas al Popocatépetl, como Ozumba y Amecameca, los habitantes han estado frecuentemente expuestos, pues ese coloso ha tenido numerosas emisiones desde 1994.
“Los estudios sobre efectos en la salud se incrementan cuando hay un volcán, como el Popocatépetl o el de Colima, con mucha actividad, pero después dejan de hacerse. Es importante continuar investigaciones conjuntas para tener información suficiente y aportar datos que sean útiles para el diseño de planes de contingencia, en caso de una erupción”, consideró.
Del muestreo al laboratorio
Los estudios de vulcanología analizan el tipo de actividad de los colosos para reconstruir la historia volcánica, la distribución de sus depósitos (desde rocas, hasta cenizas y gases) y sus edades, la influencia en el relieve y en las poblaciones actuales y antiguas.
“Las cenizas pueden alcanzar decenas de kilómetros de altura y dispersarse en zonas lejanas, dependiendo a dónde las lleven los vientos” En 2001, durante la erupción de enero del Popocatépetl, la columna llegó a los 17 kilómetros, acotó.
Además de rocas y cenizas, durante un evento de ese tipo también pueden surgir nubes ardientes, una mezcla gaseosa con fragmentos y pómez, que fluyen por las laderas.
Los estudios de las cenizas se realizan en directo, durante la erupción, o de forma indirecta, midiendo a distancia la composición de los gases, su concentración y trayectoria.
En ambos casos, los vulcanólogos combinan el trabajo de campo (que incluye muestreo) con el monitoreo, que efectúan mediante equipos ubicados en, o cerca del volcán, y que emiten señales magnéticas relacionadas con el comportamiento, imágenes sobre los materiales eyectados y la sismicidad.
Esos datos se completan con análisis de laboratorio de las rocas y cenizas, que incluyen investigaciones de textura y de microscopía electrónica para conocer su forma y composición.
Finalmente, Martín del Pozzo señaló que los volcanes también contribuyen a la fertilidad de los suelos, a la diversidad del clima y ecosistemas, y a la recarga de agua en el planeta.

ALIENTAN POLÍTICAS AMBIENTALES EL ABANDONO DEL ESPACIO RURAL

Las políticas ambientales del Gobierno Federal, en particular las de protección de áreas naturales y las de uso restringido de servicios ambientales, se han convertido en instrumentos que conllevan al despojo de tierras propiedad de comunidades indígenas, ponen en riesgo el suministro de alimentos y alientan el abandono del espacio rural.
Esta es la problemática sobre la tierra que enfrentan pobladores de diversas etnias en México, señaló Aldo González Rojas, representante de la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, durante la conferencia Resistencia indígena frente a las agresiones de los servicios ambientales y áreas naturales protegidas, realizada en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El activista social indicó que la política ambientalista de la actual administración busca declarar como áreas naturales protegidas territorio que particularmente está en manos de los pueblos indígenas, la mayoría de las veces sin tomar en cuenta la opinión de los pobladores, quienes han sido dueños de la tierra por generaciones. Esta resolución impide que los habitantes realicen las prácticas de cultivo que proveen el sustento de la comunidad.
Por ejemplo, en los bosques de Sierra Mixe y Sierra Juárez de Oaxaca, declarados reserva natural bajo el argumento de ser importantes receptores de dióxido de carbono, se han impuesto los denominados bonos de carbono, medida sugerida por el Banco Mundial que consiste en otorgar un pago anual de 300 pesos por hectárea protegida a los productores, a cambio de suspender la siembra de maíz, frijol y papa, esenciales para la supervivencia de las poblaciones.
En el marco del Ciclo Agua, ríos y pueblos, el doctor Álvaro Salgado Ramírez, del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas, señaló que las comunidades sólo reciben 10 por ciento de los bonos de carbono y que el resto se pierde en la “maraña burocrática” o se destina a otros fines.
González Rojas denunció que en la misma zona oaxaqueña se están implantando esquemas de pagos para el uso de los servicios ambientales, que se refieren a la captura de agua, consumo de carbono, el paisaje y el ecoturismo.
Empresas como Peñafiel y Coca Cola han realizado ofrecimientos a las comunidades para el uso y usufructo de sus manantiales, situación que de concretarse redundaría en una explotación desmedida de este recurso y a la postre reduciría su disponibilidad para las necesidades propias de los habitantes de la región.
Tanto el interés empresarial por los recursos naturales, como los bonos de carbono que se les paga a ciertas comunidades generan un esquema en el que las poblaciones son “maiceadas” (engañadas) y forzadas a recibir estos recursos. Esta situación favorece el fenómeno de la descampenización en el medio rural mexicano, alertó Aldo González.
El Gobierno Federal por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas pretende nombrar a un administrador para clase de zonas, acción que desplazaría a las autoridades tradicionales, municipales y comunales de los pueblos oaxaqueños, es decir, a la estructura de gobierno originaria, alterando con ello el concepto de comunalidad.
González Rojas propuso que los programas del gobierno en materia ambiental otorguen primordial importancia a las comunidades indígenas, de lo contrario se estaría consumando una práctica de despojo contra esas poblaciones.
También debe modificarse la política ambiental conservacionista, pues todo programa que atienda a las comunidades debe respetar la autonomía de los pueblos, porque la experiencia indica que las medidas conservacionistas han expulsado a los pobladores de sus territorios, concluyó el especialista.

LAS MUJERES, PRINCIPALES BENEFICIARIAS DE LOS PROGRAMAS FAPPA Y PROMUSAG DE LA SRA

En consonancia con la política de equidad social y de género que impulsa el Gobierno Federal, el 83 por ciento de los campesinos que se benefician con los proyectos productivos que apoya la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a través de sus programas sociales, son mujeres.
La Secretaría destinó entre 2007 y 2009 más de cuatro mil 241 millones de pesos para financiar 21 mil 973 proyectos productivos a través del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).
Con estos programas se benefició en ese lapso a 172 mil 457 socios, de los cuales 144 mil 277 son mujeres que habitan en las zonas más marginadas y vulnerables del país, muchas de ellas con predominancia indígena.
En los últimos tres años el Promusag apoyó la instalación de 16 mil 725 nuevos proyectos productivos en los que se involucraron como socias 112 mil 771 mujeres.
A su vez, el Fappa impulsó cinco mil 248 proyectos productivos en los que se incorporaron 59 mil 586 socios, de ellos 28 mil 80 son hombres y 31 mil 506 son mujeres.
De los proyectos impulsados por la Secretaría de la Reforma Agraria más del 80 por ciento, se mantienen operando como inversiones sustentables, respetuosas del medio ambiente y constituyen una fuente de trabajo que ayuda a elevar el nivel de vida de ejidatarios y comuneros.
Emma Zapata Martelo, investigadora del Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma Chapingo, quien se dedica al estudio de la vida rural, destacó que la SRA tiene uno de los programas más importantes para mujeres.
Zapata Martelo se reunió con mujeres del Sector Agrario del Gobierno Federal para analizar la situación de las trabajadoras rurales. En ese encuentro resaltó el trabajo de la Secretaría de la Reforma Agraria orientado a apoyar al sector femenino.
La también escritora de temas agrarios, señaló que la migración de los hombres en busca de una mejor perspectiva económica produce pueblos enteros habitados sólo por mujeres, niños y ancianos. En este entorno, dijo, miles de mujeres se constituyen en jefes de familia que necesitan una oportunidad de empleo como el que les ofrece la SRA para generar recursos y mejorar sus niveles de vida.