EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 17 de mayo de 2010

COINCIDEN LOS RASTROS DE SANGRE CON LA DEL "JEFE DIEGO": PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que fue “levantado” el ex senador Diego Fernández de Cevallos “El Jefe Diego” en el interior de su inmueble “La Cabaña” ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro; y que hasta el momento no se atribuye de manera preliminar la responsabilidad a un comando armado, aunado a que los rastros de sangre tipo A Positivo corresponden al mismo grupo hemático del controvertido político panista.
En tanto, la familia del ex candidato presidencial a través de un comunicado firmado por Diego Fernández de Cevallos hijo, piden a las personas que presuntamente pudieran tener a su ser querido se pongan en contacto con ellos para entablar una negociación y lograr una pronta liberación.
De esta manera se dan a conocer los primeros indicios recabados por expertos de un Grupo Interinstitucional de reciente creación en el que participan peritos criminalistas, en fotografía forense, dactiloscopia, química, ingeniería civil, video grabación, antropología y genética de los tres niveles de gobierno.
Las Procuraduría Generales de la República, de Querétaro y el gobierno de esta entidad, indicaron que la desaparición de Fernández de Cevallos, podría haber ocurrido entre las 23:00 horas del pasado viernes y las 07:00 del sábado 15, después de cenar en un restaurante del centro de Querétaro.
En base a las evidencias y reconstrucción de hechos en las diligencias ministeriales, se presume que Diego Fernández fue sorprendido y agredido, en los momentos en que bajaba de su camioneta estacionada “dentro de la cochera de la finca “La Cabaña”.
La PGR y la Procuraduría estatal, indicaron que conforme se concluyan los peritajes se informará para no caer en especulaciones, siempre y cuando, no se afecte la secrecía de las investigaciones.
La representación social de la PGJ de Querétaro, señaló que al momento se han presentado a declarar todas las personas que convivieron con “El Jefe Diego” en las 24 horas que antecedieron la desaparición y a quienes llegaron a la finca una vez que se conoció el hecho. De manera paralela, los especialistas de ambas Procuradurías siguen recopilando evidencias en el rancho y en veredas, caminos, parajes y comunidades cercanas para intentar obtener pistas que lleven a esclarecer este caso asentado en el acta SC/31/2010
Ante la trascendencia en los ámbitos social y político de la desaparición del también abogado, los gobiernos federal, estatal y municipal, instauraron un grupo interdisciplinario en el que compartirán información la Secretaría de Gobernación (Segob), PGR, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), la Procuraduría local y el gobierno municipal de Pedro Escobedo.
Cabe destacar, que al estar latente la probabilidad de que los presuntos responsables del “levantón” intentaran huir a otras entidades o del país, el grupo interinstitucional solicitó el apoyo de todas las procuradurías del país y en breve solicitará a Interpol (Policía Internacional) su colaboración.
Las dependencias encargados de este asunto, indicaron que aún no han recibido información o reporte del paradero de Diego Fernández de Cevallos, y mucho menos de mensajes, llamada telefónica, manta o contacto emitido por los probables responsables.
En ese sentido, el vocero de la PGR Ricardo Celso Nájera Herrera, confirmó que la mancha hemática encontrada en las tijeras y camioneta propiedad de “El Jefe Diego” es tipo A Positivo, misma que corresponde a la clasificación sanguínea de quien fuera abogado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y adversario político de Andrés Manuel López Obrador.
Nájera Herrera, aclaró que en los próximos días se conocerá sí el líquido hemático es de Diego Fernández, para esto es necesario más pruebas genéticas y confrontas con la sangre de familiares. Como en todos los casos no se descarta que la sangre sea de uno de sus victimarios.
Recalcó que por el momento los indicios obtenidos en las diligencias, pueden establecer que el “levantón” no lo consumaron integrantes de un grupo armado. Para agotar todas las líneas de investigación se solicitó un reporte de cuántas llamadas telefónicas recibió Diego Fernández 24 horas antes de su desaparición; y se investiga con qué personas se reunió el viernes pasado y si en este lapso tuvo algún altercado.
Mencionó “no sabemos si estaba armado, si era acompañado o si en la víspera recibió amenazas. Además, era común verlo sólo”.

SE ENFRENTAN FEDERALES CON DELINCUENTES, HAY DOS DETENIDOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Durante un despliegue de seguridad elementos de la Policía Federal se enfrentaron con un grupo criminal a tiros cerca del poblado Los Chirriones, municipio de Tubutama, Sonora; dejando el saldo de dos detenidos, y el decomiso de armas de fuego de diversos calibres y más de 300 cartuchos útiles.
La SSPF informó que los hechos se suscitaron cuando los elementos policiacos, se percataron que dos vehículos que circulaban a gran velocidad sobre un camino de terracería, uno de los cuales no portaba placas de circulación. Por tal motivo implementaron un operativo.
Tras una persecución, policías federales dieron alcance a los presuntos delincuentes quienes abrieron fuego contra los elementos. En el intercambio de disparos murió uno de los agresores y dos más fueron asegurados.
Se trata de José Osuna Gutiérrez, de 29 años de edad y Gabriel León Rábago, de 29 años de edad, a quienes se les decomisó siete cargadores calibre 2.23 con 186 cartuchos útiles; cuatro cargadores calibre 7.62 con 126 cartuchos útiles; un arma larga calibre 7.62, marca Norinco; un arma larga calibre 2.23, marca Colt; dos chalecos antibalas con placas 38870 y 39686; un chaleco táctico, dos radios de comunicación, una espada metálica y un teléfono celular.
A los detenidos también les fueron asegurados dos vehículos, uno de ellos marca Ford, tipo Panel, color blanco, que contaba con reporte de robo en Tempe, Arizona. El otro era un Ford, tipo Guayín, color rojo y sin placas de circulación.
Los detenidos así como las armas largas, cartuchos útiles y vehículos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, procediendo a las indagatorias correspondientes.

TRAS LAS REJAS BANDA DE LADRONES DE AUTOMÓVILES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, a Cristóbal Ricardo Sosa Trinidad, Juan Jiménez López, Jesús Oliva Tapia y Marco Antonio Martínez Medina, quienes intentaban robar automotores estacionados en el interior de un conjunto habitacional de la colonia Escandón, delegación Miguel Hidalgo.
Este cuarteto criminal fue detenido por policías preventivos capitalinos en calle 12 de Octubre esquina con Sindicalismo, colonia Escandón.
En la averiguación previa del caso se asienta que Jesús Oliva Tapia pretendía escapar a bordo del Ford, tipo Focus, modelo 2001, color arena con placas JBS-9562. Juan Jiménez López quiso hacer lo mismo en el Honda, Accord, 2010 con matrícula de circulación 817-WVH. Los otros dos individuos abandonaron la camioneta Toyota, Hilux, 2009 con láminas RU-69569, a mitad del zaguán del inmueble marcado con el número 107 de la calle referida. Cristóbal Sosa ocupaba el lugar del conductor; Marco Antonio Martínez iba en el del copiloto.

JUSTICIA DIVINA, HABÍAN SECUESTRADO A UNA PERSONA Y CHOCARON EN EL CAMINO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Bien dicen que hay justicia divina. Tras un choque la Policía Federal logró rescatar a una persona secuestrada en la carretera libre México-Cuernavaca, asimismo detuvo a uno de los involucrados quien quedó a disposición de las autoridades correspondientes.
Los hechos se suscitaron la madrugada de ayer, cuando dos sujetos armados sometieron a Oscar Ramírez García en los momentos en que se encontraba a la altura del kilómetro 23 de la referida carretera, a bordo de su camioneta Mitsubishi Outlander, color gris con placas 815-TUN.
Uno de los plagiarios tomó el volante mientras su acompañante sometía a su víctima, para huir del lugar, este hecho fue presenciado por un automovilista, mismo que los siguió a distancia los sospechosos, y al encontrarse a los tripulantes de la patrulla 11-311 de la Policía Federal, les informó de lo sucedido.
Ante esto los policías federales procedieron a la búsqueda de la unidad por la zona, al percatarse de la presencia de las autoridades los secuestradores aceleraron el automotor para tratar de escapar. En su loca carrera, el chofer del automotor perdió el control del volante y se impactó de frente contra un Tsuru blanco con matrícula LUZ-5708 del Estado de México, donde viajaban seis integrantes de una familia.
Tras el choque el Tsuru quedó completamente destrozado y los seis viajeros quedaron prensados entre los hierros retorcidos. Entre la confusión, uno de los presuntos delincuentes descendió de la camioneta de su víctima y escapó, mientras su cómplice Víctor Aceves Escorcia, de 32 años de edad, fue detenido por los federales.
Minutos después arribaron al lugar paramédicos del ERUM y otras agrupaciones de rescate, quienes auxiliaron a los lesionados, desafortunadamente en el percance falleció el menor de edad Abisaid, de 15 años de edad, en tanto que el conductor del auto, César Betanzos de 45 años, junto con sus acompañantes Marcela “N” de 40 años y Susana Quintana de 65 años, y dos gemelitas de 4 años que viajaban con ellos, resultaron heridos.
Los afectados fueron trasladados al Hospital Manuel Gea González y las niñas al Hospital del Instituto Nacional de Pediatría, donde los médicos señalan que su estado de salud es delicado.
En tanto que el presunto secuestrador, Víctor Aceves Escorcia, fue remitido ante las autoridades ministeriales de la Fiscalía en Tlalpan, donde en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

A SANTA MARTHA CONDUCTORA HOMICIDA DE TURISTAS EUROPEOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras ser dada de alta ayer de la clínica donde fue atendida, Marcela Trujano Varela, de 52 años, conductora de la camioneta que el pasado 12 de mayo, en el cruce peatonal de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, atropelló a dos turistas europeos (uno de nacionalidad alemana; el otro de procedencia rumana), quienes murieron debido la gravedad de las lesiones craneoencefálicas que presentaron, fue trasladada por agentes de investigación al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
La Procuraduría capitalina informó que Marcela Trujano, después de rendir su declaración preparatoria en el interior del Hospital Ángeles Metropolitano, quedó a disposición del juzgado 67 penal, enfrentará proceso como probable responsable del delito de doble homicidio culposo agravado.
Indicó que antes de ser detenida y luego de atropellar a las víctimas, Marcela Trujano Varela huyó, circunstancia que agravó su situación jurídica de conformidad con lo previsto en los artículos 140, fracción IV y 141 del Código Penal para el Distrito Federal, por lo que no alcanza fianza y podría alcanzar pena de hasta veinte años de prisión.
Señaló que el dictamen en materia de química de la prueba practicada a la conductora concluyó que se encontraba bajo los efectos de benzodiacepinas, que la Ley General de Salud la considera como sustancia psicotrópica.

DECOMISA SEDENA MÁS DE OCHO TONELADAS DE MARIHUANA EN BC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En el marco de las acciones de combate permanente al narcotráfico en todo el país, elementos del Ejército mexicano al efectuar revisiones a bodegas y pensiones de tractocamiones, ubicados en el Ejido Puebla del Valle de Mexicali, Baja California; se percataron de una construcción semi abandonada de la cual provenía un fuerte olor a marihuana, al confirmar el hecho incautaron mil 192 paquetes de marihuana, con un peso aproximado total de 8 mil 450 kilogramos del enervante.
Mientras que otra acción, personal militar durante labores de reconocimientos terrestres a inmediaciones del Ejido Héroes de la Independencia, decomisaron una escopeta marca Winchester, calibre .12, modelo 12-12GA-2, seis cartuchos calibre .45, ocho calibre .12, 17 calibre 30-30 y 40 calibre .22”.
Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) indicó que las organizaciones criminales son proclives a utilizar predios para emplearlos como casas de seguridad, para poder construir túneles y traspasar droga al otro lado de la frontera, de la misma forma retienen a las personas secuestradas y ocultan armas de fuego, enervantes, numerario, vestuario y equipo para delinquir; por lo que se hace un llamado a la ciudadanía en general para que adopte las medidas de seguridad necesarias previo a la finiquitación de la operación de arrendamiento.
Ante esta situación recomendó la realización de las siguientes acciones: celebración obligatoria del contrato de arrendamiento, constatar fehacientemente la identidad del arrendatario con documentos oficiales que justifiquen su solvencia moral, exigir el respaldo del fiador, de preferencia que sea una persona conocida dentro de la comunidad.
Además de lo anterior, es recomendable que el arrendador, periódicamente, se cerciore de las actividades que realice su arrendatario. Estas medidas son necesarias, para que evite verse involucrado en una controversia legal o bien se ponga en riesgo su libertad y su propia vida, así como la pérdida de su patrimonio.
Por otra parte, en Sonora elementos de la Policía Federal detuvieron a dos personas que transportaban 49 paquetes de marihuana, durante labores de patrullaje realizadas sobre el kilómetro 42+900 del Camino Estatal Altar-Saric, entronque Tubutama.
La SSPF indicó que en ese sitio policías federales tuvieran contacto con una camioneta Dodge pick up, modelo 1997, color blanco, que transitaba sin placas de circulación; motivo por el cual se le indicó al conductor que detuviera su marcha.
Los elementos federales le solicitaron al chofer que descendiera del vehículo y mostrará la documentación correspondiente. Luego de presentar un permiso para circular sin placas, los elementos federales realizaron una revisión de rutina.
En el momento, los efectivos detectaron que en el interior de la cabina se expedía un olor característico a la marihuana, por lo que procedieron a efectuar una inspección minuciosa a la camioneta. En el respaldo del asiento trasero se observó una modificación en la estructura, al retirar el respaldo se encontró un compartimento oculto pegado con cinta plateada.
Ante esto, los federales procedieron a la detención de Joel Moreno Salcido, de 24 años de edad, y su acompañante Victoria Armendáriz Chávez, de 25 años de edad, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal.
En presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, los policías federales abrieron el compartimento de donde extrajeron 49 paquetes de diferentes tamaños, que contenían marihuana, con un peso total de 65 kilos, equivalente a seis mil 500 dosis.
Los traficantes, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Caborca, Sonora.

DECRETÁN EN MÉXICO EL DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA

En el marco de la conmemoración del Día Contra la Homofobia, este 17 de mayo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto con el que se oficializa el “Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias”, lo que significa un gran avance en el combate a la discriminación por homofobia en el país.
Como parte de esta celebración, se realizó el Foro Nacional sobre Homofobia, que este año tuvo como lema Sin miedo a las diferencias, por el respeto a las preferencias.
Ahí, José Antonio Izazola Licea, Director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), enfatizó que las múltiples formas de discriminación basadas en los estereotipos de género, centradas en la hegemonía heterosexual, impactan negativamente en la provisión de servicios de atención de la salud y en la efectividad de las estrategias preventivas en relación con el VIH/SIDA.
La homofobia, dijo, genéricamente incluye la discriminación y la violencia de género, hacia las personas de orientación sexual homosexual, lesbianas y transexuales.
Puntualizó que uno de los mayores obstáculos para proveer los servicios adecuados y contar con estrategias preventivas eficaces es el comportamiento, identidad o estilo de vida que no corresponde con el modelo tradicional heterosexual, como lo revelan diferentes encuestas al respecto.
Todo esto produce un ambiente que facilita la lejanía de servicios, temores fundados para no realizarse pruebas de detección oportunamente y hacer poco efectivas las estrategias y campañas para la prevención de la transmisión de esta infección.
La falta de sensibilización y educación de la población en general acerca de la igualdad de derechos sobre aspectos de sexualidad integral, incluyendo el VIH, el SIDA y otras infecciones de transmisión sexual, así como sobre igualdad de género, se traduce en abusos producto de la ignorancia.
Aunado a ello, muchas personas que sufren discriminación por homofobia se ven forzadas por causa de la vulnerabilidad asociada, a comportamientos de mayor riesgo.
Es por ello que la Secretaría de Salud, a través del CENSIDA, implementa diversas acciones para reducir el impacto de esta forma de violencia, como es la creación de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA y otras ITS (CAPASITS) Libres de homofobia, la capacitación de personal de salud, talleres nacionales y estatales.
Finalmente, el director general del CENSIDA hizo un llamado a los diversos actores vinculados con la atención y prevención del VIH/SIDA, así como al sector educativo a reforzar acciones de no discriminación, a través de la tolerancia y el respeto a las preferencias sexuales.
La homofobia debilita la respuesta ante la epidemia, divide a las personas, familias e instituciones, de ahí el propósito de revertir el impacto negativo que ocasiona y lograr un estado de derecho que permita una vida saludable y productiva, concluyó.


EL CÁNCER ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE INFANTIL EN MÉXICO: IMSS

El cáncer infantil se ha convertido en la segunda causa de muerte en México, donde cada año se diagnostican a nivel nacional a 7 mil 200 menores de edad.
Los tumores más frecuentes entre la población infantil son: leucemia --representa casi la mitad--, tumores cerebrales --entre 18 y 20 por ciento--; cáncer de ganglios linfáticos o linfomas --15 al 18 por ciento--; en riñón, abdomen y gónadas --ovarios y testículos--; osteosarcoma --afecta huesos-- y retinoblastoma --en el ojo--.
El doctor Hugo Rivera Márquez, jefe de Oncología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), agregó que la mayoría de estos males se desarrolla por condiciones multifactoriales y los menos se deben a causas hereditarias y genéticas.
Comúnmente se considera al cáncer como una enfermedad crónico-degenerativa que sólo afecta a adultos, pero los niños más pequeños, incluso los recién nacidos, pueden padecerlo.
Un diagnóstico oportuno es fundamental para el pronóstico de los pacientes, ya que el tratamiento adecuado puede salvar a más del 70 por ciento de los menores, con curación total y absoluta, destacó el especialista del IMSS.
Dijo que como parte del sistema del Seguro Social, cualquier médico que sospeche o detecte un paciente con cáncer, puede enviarlo directamente a un centro especializado del organismo, que cuenta con toda la infraestructura para el diagnóstico, tratamiento y reintegración, tanto del infante como de sus padres, a la vida habitual.
El IMSS ofrece un tratamiento mutidisciplinario con médicos de diversas especialidades: oncólogos pediatras, cirujanos, patólogos, especialistas en salud mental, medicina nuclear, radioterapeutas, ortopedistas y oftalmólogos.
El especialista recomendó a los padres de familia poner atención en síntomas que registren sus hijos como: fiebre prolongada, inflamación en el abdomen, palidez, pérdida de energía y de peso en forma rápida, así como dolores de cabeza persistentes. También se puede presentar sangrado, pérdida del equilibrio, cambio repentino en el comportamiento del niño y disminución o pérdida de la vista.
El doctor Hugo Rivera Márquez enfatizó que es necesario abandonar el hábito de la automedicación y ante cualquier molestia persistente, recomendó acudir a consulta médica, para evitar que la enfermedad evolucione a tal grado, que resulte muy difícil rehabilitar al paciente.
Además de los tratamientos y la atención que brindan los especialistas del Seguro Social, el Instituto ofrece a los padres orientación alimenticia por parte de nutriólogos del programa PrevenIMSS, para ayudar a fortalecer las defensas del menor y, así, evitar en la medida de lo posible los malestares ocasionados por la misma enfermedad.

SE PRONUNCIA CONAGUA LISTA PARA ENFRENTAR CICLONES TROPICALES Y ATENDER EMERGENCIAS

Ante el inicio de la temporada de ciclones 2010, establecida oficialmente en el Pacífico el 15 de mayo pasado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa desde enero los programas de prevención de desastres, por lo que actualmente cuenta con todas las herramientas e información necesaria para enfrentar el impacto de estos fenómenos hidrometeorológicos y atender a la población afectada, señaló Raúl Navarro Garza, Coordinador General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de la Conagua.
La prevención de desastres por fenómenos hidrometeorológicos es un proceso largo que abarca todos los meses del año y no sólo la temporada de lluvias, apuntó Antonio Dávila Capiterucho, Gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Conagua.
Por ello, puntualizó, de enero a mayo la Conagua realiza diversas medidas preventivas, correspondientes a la fase 1 del Programa de Prevención y Atención de Emergencias por fenómenos hidrometeorológicos.
Entre ellas destaca el pronóstico de fenómenos perturbadores —a cargo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)—, ubicación de Centros de Operación, diagnóstico de la infraestructura hidráulica, perfeccionamiento de planes de emergencia, supervisión de cauces, así como de los caminos de acceso y evacuación de los poblados.
Además, se inspecciona el equipo con que cuentan las brigadas de PIAE, las fuentes para el abastecimiento de agua potable, los sistemas de alertamiento, y el funcionamiento de los Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE).
Asimismo, cada Organismo de Cuenca y Dirección Local cuenta con herramientas como el Manual de Operación para la Atención de Emergencias, el Plan de Emergencias de Ríos, Planes Operativos de Ciudades y Planes de los Programas Internos de Protección Civil.
El experto en atención de emergencias detalló, en conferencia de prensa, que una vez ubicado el fenómeno hidrometeorológico, nuevamente se realizan recorridos por las zonas donde se espera el impacto, catalogadas como de alto riesgo; así como la revisión de cauces, obras de protección, infraestructura hidráulica, hidroagrícola y de agua potable; y se realiza el monitoreo de ríos y arroyos.
Durante la presencia en tierra del fenómeno hidrometeorológico, ya sea tormenta tropical o huracán, clasificada como fase dos, las brigadas de PIAE realizan un diagnóstico preliminar de los daños e implementa las brigadas necesarias para atender las situaciones de emergencia, detalló Dávila Capiterucho.
Una vez concluido el paso del fenómeno natural, en la fase tres las brigadas de PIAE, tanto regionales como estatales, conforman grupos que diagnostican y evalúan los daños a la infraestructura de los sistemas de agua potable y drenaje, y determinan las necesidades de saneamiento y desalojo de agua para garantizar mejores condiciones a la población.
Entre las primeras necesidades que las brigadas del PIAE cubren se encuentra el suministro de agua desinfectada y potable a los hospitales, centros de salud y albergues, mediante plantas potabilizadoras portátiles o camiones tanque. En caso de inundaciones, también se instala y opera equipo de bombeo para drenar el agua.
Una vez que terminó el periodo de inundación, las brigadas de PIAE, en coordinación con las Secretarías de Salud, tanto federal como estatales, coordinan las labores de saneamiento básico, con lo que se realiza la desinfección de las zonas afectadas.
Para la atención de emergencias, recordó, la Conagua cuenta con 16 centros y más de mil 500 equipos para suministro de agua potable, unidades de transporte para carga pesada, equipo de apoyo como plantas de luz, retroexcavadoras y equipos móviles de bombeo, así como infraestructura de radiocomunicación.
Por su parte, Adrián Vázquez Gálvez, Coordinador General del SMN, dependiente de la Conagua, recordó que se prevé la formación de 30 ciclones con nombre, 15 de ellos en el Océano Pacífico y otros tantos en el Océano Atlántico. Del total, cuatro podrían tener características de intensos y se registrarían en el Atlántico, mientras que uno de los formados en el Pacífico podría llegar a esta categoría.
Luego de que llamaran a la población a acatar las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil, Adrián Vázquez pidió a la sociedad estar atenta a la información que emite el SMN, a través de diversos materiales y la cual se transmite mediante la cuenta de Twitter @huracanconagua, a fin de acercar a la población información más expedita. Sin embargo, comentó que siempre se deberá acudir a los comunicados de prensa emitidos por el SMN mediante su página de internet.

PIDEN DIPUTADAS IMPULSAR LEYES PARA EVITAR LA DISCRIMINACIÓN

En la “Jornada Artística contra la Homofobia”, organizada por la Comisión de Cultura, el director de los programas de VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada reveló que el organismo analizó 696 casos de agravios a miembros de la población Lésbico, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB), referidos a discriminación, homicidio y lesiones.
De las personas agraviadas el 12.9 por ciento fueron mujeres y el 84.3 por ciento hombres; el 2.77 por ciento no se pudo determinar. En cuanto a la edad de las víctimas, la mayor incidencia se da entre los 15 y los 34 años, siendo la de menor edad, la de un infante de seis años, víctima de homofobia.
Los principales hechos violatorios y delitos denunciados, dijo, son discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, maltrato e incitación a la violencia, así como, injerencia, ataques a la vida privada, negligencia o injerencia en el derecho al trabajo, negación del servicio mercantil, robo, difamación y falsedad ante autoridades.
Respecto a los servidores públicos señalados como probables responsables están los cuerpos de seguridad, especialmente de los ámbitos estatal y municipal; autoridades de centros de reclusión y agencias del Ministerio Público.
Se manifestó por el reconocimiento del problema que se denomina homofobia y de una atención especial por parte de las autoridades encargadas de promover el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país. “La discriminación por homofobia provoca un nuevo escenario de inseguridad, alimentado por la falta de cultura al respeto de los derechos humanos”.
La CNDH, enfatizó, propone revaluar la eficacia de la estrategia nacional contra la discriminación y establecer una política que ataque la intolerancia e impulse políticas para prevenir discriminación por homofobia, así como detectar prácticas institucionales que la generan, fortalecer la cultura de la legalidad e impulsar instituciones profesionales y competentes con perspectiva de derechos humanos.
En su oportunidad, la diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) expresó que el legislativo tiene la enorme tarea, de visibilizar los derechos de la población LGTB e incorporarlos a la agenda, así como sancionar a los crímenes de odio y legislar para que exista una verdadera inclusión laboral.
Añadió que los crímenes de odio, no sólo afectan a dicha población sino a toda la sociedad, por lo que es urgente que se legisle en la materia; exigir la existencia de programas suficientes para las personas que viven con VIH Sida.
Hoy, refirió, el Ejecutivo Federal considera y publica en el Diario Oficial de la Federación, al 17 de mayo, como Día de la Tolerancia y el Respeto a las Preferencias, pero “desde mi punto de vista se quedó muy corta esta publicación; no es lo que esperábamos muchísimas personas”.
De Acción Nacional, la diputada María Elena Pérez de Tejada Romero sostuvo que el crimen de odio no tiene ningún perdón y ni justificación, y por lo tanto, no debe de tener ningún motivo de ser. “Estamos conscientes de que aun queda por reconocer y andar un gran camino en la búsqueda del respeto de los derechos de todas y todos los mexicanos”.
La intolerancia y la discriminación, manifestó, son actos contrarios a la vocación democrática, “nadie debe ser violentado en su persona por su orientación sexual o su identidad de género; reprobamos tajantemente la discriminación y los crimines que de ella se derivan y que lastiman no sólo a un sector de la sociedad sino a todos”.
Se sumó a los esfuerzos que las instituciones gubernamentales y de la sociedad organizada buscan para propiciar acciones encaminadas a eliminar cualquier forma de discriminación. “Es importante trabajar en el tema de la no violencia; en la medida que lo hagamos, busquemos cambiar los conceptos y eduquemos a los niños y niñas de manera diferente con el respeto, estaremos cambiando a la sociedad”.
La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) se pronunció para que el combate contra la homofobia se empiece desde la educación básica, debido a que una encuesta de la Secretaría de Educación Pública sobre la violencia basada en el género en las escuelas primarias y secundarias muestra que entre los niños hay una gran carga, en particular en aquellos que no encarnan los valores de machismo.
Puntualizó que es necesario trabajar sobre los estereotipos de género, a fin de abrir la visión como país y sociedad a todas las maneras distintas de ser hombres y mujeres, y que dentro de esa diversidad la homosexualidad y el lesbianismo dejen de ser estigmatizados.
“Es una lucha que debemos dar, porque también la violencia pasa por los estereotipos de género, dado que no es la que ejercen los hombres sobre las mujeres, sino la de hombres sobre otros hombres que no encarnan ese ideal machista”, abundó.
Por el PT, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún pidió hacer de la Jornada, no sólo un espacio de lucha, denuncia y de exigencia, sino de un sincero y respetuoso reconocimiento a quienes de forma ordenada o no, pelean por sus derechos.
Exigió justicia por los crímenes de odio en contra de la población LGTB; pidió que el Estado cumpla con su deber, de hacer respetar los derechos humanos de los mismos, ya que “las formas culturales y de justicia, que vivimos en el país, permiten, promueven y justifican la discriminación, así como la agresión contra los otros y otras que expresan su opción sexual diferente a la heterosexualidad”.
Resaltó que el Estado mexicano ha insistido en descuidar y desestimar el impacto social, cultural y de justica que significa permitir la homofobia, ya que en casi todas las instituciones de gobierno, persisten acciones inconstitucionales y de servidores públicos que mantienen actitudes de desprecio y agresión hacia quienes optan y asumen diversas orientaciones sexuales, violando con ello, los derechos humanos.
María José Morales García, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal mencionó que el Estado tiene la obligación legal de promover una cultura de la no discriminación y garantizar espacios para la comunidad LGTB, ya que los asesinatos se siguen cometiendo con extrema violencia y saña.
Precisó que los crímenes de odio contra la homofobia han colocado al país, en el segundo lugar, entre las lista de naciones Latinoamericanas. Desde 1995 a 2006 se documentaron 420 ejecuciones homofóbicas demostradas y mil 001 estimadas; de estas 148 ocurrieron en el Distrito Federal.
Alfredo Narváez Lozano, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señaló que la discriminación se ubica en todas partes, tanto en empresas, religiones, educación e inclusive en los partidos políticos, además de que representa un problema generacional. “Nos toca a todos combatirla”.
El director de agenda LGTB A.C, Jaime López Vela resaltó que en lo que va del 2010, hay un incremento del 30 por ciento, de nuevos casos de personas infectadas por VIH Sida, por ello, conminó a la Cámara de Diputados para que se instauren las leyes que terminen con la discriminación y la homofobia.
José Antonio Aguilar, director de la revista Ohm expresó que una forma de combatir la homofobia sexual, es desde la educación, por lo que pidió crear leyes para que desde pequeños los niños vayan aprendiendo que hay gente homosexual, bisexual y transgénero, además de promover en los medios de comunicación un respeto hacia estos grupos.

CUMPLE PARCIALMENTE GDF CON SENTENCIA DE SCJN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Gobierno del Distrito Federal cumplió con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el sentido de pagar una indemnización por la expropiación de un particular, al entregar una parte del monto total que adeudaba, de esta manera el secretario de Finanzas, Mario Delgado, y dos de sus subalternos, se salvaron de último minuto de ser destituidos y procesados penalmente por no acatar una sentencia de amparo de un juez federal.
Y es que de último momento, el GDF informó al Alto Tribunal que depositó un cheque por 12 millones de pesos, para cubrir una parte del monto que adeudaba. Al tomar conocimiento de la transacción bancaria –depósito-, los ministros acordaron aplazar la revisión de su caso, a fin de verificar si las autoridades de finanzas locales cubrirán a la brevedad la cantidad que resta del adeudo y que es de otros 24 millones de pesos, o si es necesario continuar con el procedimiento sancionatorio.
De esta manera, la SCJN decidió suspender momentáneamente la orden de consignar a Mario Martín Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, así como a Victoria Rodríguez Ceja, directora General de Política Presupuestal y Armando López Cárdenas, subsecretario de Egresos de la misma dependencia, por incurrir en el delito de abuso de autoridad.
Cabe señalar, que en la resolución que elaboró el ministro José Ramón Cossío, y que quedó pendiente, se ordena consignar "a las personas mencionadas ante el juez de distrito de procesos penales federales en el Distrito Federal, en turno, a fin de que sean juzgados y sancionados por la desobediencia cometida, en los términos que el Código Penal Aplicable en Materia Penal Federal señala para el delito de abuso de autoridad".
No es la primera ocasión en que un funcionario del Distrito Federal se salva en el último momento de ser sancionado por la Corte, por no acatar una sentencia de amparo. Apenas en septiembre del año pasado, el mismo jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, también se mencionó entre las autoridades que podrían ser castigadas si las autoridades capitalinas continuaban con su tendencia a negarse a acatar las sentencias del Poder Judicial de la Federación.
El GDF en especial la Secretaría de Finanzas y de Tesorería, son los más señaladas por los juzgados y tribunales de no acatar sus sentencias.

SI NO ACTUAMOS DE INMEDIATO, PUEDEN ACENTUARSE PROBLEMAS COMO EL DE LA SEGURIDAD: JOSÉ NARRO

Problemas graves como el de seguridad que nos agobia, la desigualdad ancestral, los migrantes, el cambio climático, la energía, la contaminación, el agua y el estado de derecho pueden acentuarse si no actuamos de inmediato y en la dirección correcta, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
La educación, la ciencia y la tecnología constituyen el cimiento del desarrollo nacional y estamos en el momento de las decisiones para eliminar el analfabetismo, aumentar la escolaridad y elevar la cobertura en educación superior. No hacerlo sería un grave error histórico que nos reprocharán las próximas generaciones, aseveró.
Ante ello, dijo, es tiempo de aceptar que se requieren mayores inversiones en ciencia y tecnología. Se trata de un esfuerzo que involucra a todos los poderes públicos y tiene que ser un compromiso nacional. Por esas circunstancias, hemos planteado la imperiosa necesidad de contar con presupuestos multianuales para ampliar la cobertura en educación superior.
En la conferencia magistral que ofreció en el Centro de Convenciones, “Educación y ciencia como puntales para el desarrollo de México”, advirtió que sin contar con certidumbre en torno a los recursos económicos necesarios, la autonomía de las instituciones de educación superior, garantizada en la Constitución, está incompleta e incluso amenazada.
Narro Robles estableció que en el país parece que se ha perdido la noción de futuro. Con frecuencia, lo inmediato se antepone a lo trascendente y no parece existir una visión de Estado para el porvenir, ni tampoco un proyecto claro que compartamos la mayoría de los mexicanos.
Ante el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, sostuvo que en un país en el que casi la mitad de su población vive en condiciones de pobreza, la educación pública es la vía para que muchos jóvenes tengan acceso al conocimiento y a la superación como ciudadanos.

POTENCIARÁ EL ARTE INCORPORADO A LA EDUCACIÓN UNA VISIÓN MÁS HUMANA

El arte incorporado a la educación como fórmula pedagógica generadora de conocimiento potenciará la instrucción de estudiantes defensores de la vida, con nuevas propuestas epistemológicas y con una visión comprometida con su futuro, es el planteamiento principal del libro colectivo Contribuciones del arte a la pedagogía y la epistemología en la educación superior. Un abordaje interdisciplinario.
La maestra María Azucena Mondragón Millán, coordinadora de la publicación e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostuvo que la punta de lanza de la creatividad humana se encuentra en la generación de la ciencia, la tecnología y el arte; las dos primeras cuentan con un lugar privilegiado en los programas educativos, pero se han explorado las vías para incorporar el arte en el conocimiento y el aula.
La propuesta de la obra considera dos conceptos para facilitar este proceso: el arte formativo y el arte generativo; basados en la filosofía y pedagogía que dieron forma al Sistema Modular, método de formación académica basado en el dualismo enseñanza-aprendizaje, característico de la Unidad Xochimilco.
El arte formativo plantea su utilidad en la educación como recurso que complementa la fórmula pedagógica, con vías a ascender a una posición no considerada aún en planes y programas de estudio: la necesidad de convertir a los estudiantes en mejores seres humanos y defensores de la vida para que puedan conformar un futuro más consciente, sostuvo la profesora.
Mondragón Millán refirió que el motivo de que no se haya logrado insertar con claridad el arte en las aulas es porque se carece de una epistemología del arte mismo. La solución la brinda el concepto de arte generativo, que permite instaurar fundamentos y construir métodos de conocimiento científico a partir de las disciplinas artísticas.
“Institucionalmente el arte es colocado fuera de los departamentos de investigación; la ciencia y la tecnología son reconocidas como formuladoras de conocimiento, no así el arte”, afirmó la responsable del área de investigación Procesos de Investigación Heurística y Hermenéutica.
El arte generativo “reivindica una forma de conocer que abre nuevos horizontes al desarrollo del pensamiento”; ante las lagunas existentes en el conocimiento generado por la ciencia y la tecnología “es claro que requerimos incluir de manera emergente el arte”, sentenció la investigadora del Departamento de Métodos y Sistemas de la Unidad Xochimilco.
El libro Contribuciones del arte a la pedagogía y la epistemología en la educación superior. Un abordaje interdisciplinario contiene doce ensayos de estudiosos y artistas de la UAM y otras instituciones que discurren acerca de la necesidad de un posicionamiento del arte como medio para formar estudiantes con una educación más humana.

RESIDEN 590 MIL MEXICANOS EN ARIZONA

En Arizona residen cerca de 590 mil mexicanos, que representan nueve por ciento de la población total del estado. Asimismo, la primacía mexicana entre la población extranjera en Arizona es incuestionable, toda vez que los nativos mexicanos representan 62 por ciento del total de inmigrantes, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) basadas en la Current Population Survey (CPS). Además, de los cerca de 500 mil inmigrantes indocumentados que estima el Pew Hispanic Center (PHC), 94 por ciento nació en México.
La tasa de participación económica de los inmigrantes mexicanos en el estado de Arizona resulta superior a la de los demás inmigrantes y de la población nativa residente (66, 65 y 63 por ciento, respectivamente). Asimismo, alrededor de 90 por ciento de la población mexicana económicamente activa se encontraba ocupada, según la CPS de 2009. Este indicador es revelador de una amplia demanda del mercado laboral de Arizona por mano de obra mexicana; no obstante, resultan insuficientes los canales legales de migración. De acuerdo con estimaciones del PHC, alrededor de 10 por ciento de la fuerza laboral del estado de Arizona (cerca de 300 mil personas) es indocumentada, y la gran mayoría es originaria de México.
Un estudio del CONAPO con base en los informes de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de Estados Unidos coloca a Arizona (junto con Texas, Georgia, y Colorado) entre los estados de la Unión Americana que presentan más restricciones hacia la migración indocumentada. Sin embargo, la ley SB 1070 es sólo una de las más de 560 leyes estatales relativas a la inmigración y a los inmigrantes promulgadas desde 2005 en Estados Unidos, como respuesta a la inmovilidad a nivel federal en torno a una reforma migratoria.
Ese tipo de medidas refleja la falta de reconocimiento de la importancia de la fuerza de trabajo mexicana en la economía del estado. De acuerdo con estimaciones del CONAPO con base en últimos resultados disponibles de la American Community Survey, la mitad de los trabajadores de limpieza y mantenimiento del estado de Arizona son nativos mexicanos. También en las ocupaciones de la construcción y preparación de alimentos y servicios relacionados, el peso de los inmigrantes mexicanos en el total de trabajadores resulta muy importante (37 y 25 por ciento respectivamente).


CREARÁ PRD DF COMISIÓN DE TRABAJO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El PRD en el Distrito Federal conformará una comisión de trabajo que se encargará de elaborar proyectos para la radio, la televisión y el Internet, los cuales serán impulsados por los senadores y diputados federales en el Congreso de la Unión con el objetivo de establecer políticas públicas que en la materia favorezcan a la ciudadanía, a la competitividad y al impulso de la ciudad de México.
El dirigente del instituto político capitalino, José Manuel Oropeza Morales, anunció que la comisión estaría encabezada por Carlos Reyes Gámiz, y lo que se busca es que los programas de esa instancia se puedan traducir en iniciativas públicas y legislativas, y sobre todo que las propuestas y el programa del PRD se conozcan a nivel nacional y en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa en la cual estuvo presente el propio ex diputado local, Carlos Reyes Gámiz, y la Secretaria de Finanzas, Leticia Varela, Oropeza Morales comentó que el partido tiene interés en conocer todo lo relacionado a las nuevas tecnologías, particularmente las redes sociales, debido a que estos instrumentos son de gran utilidad para interactuar de mejor manera con los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad.
En el marco del Día Internacional del Internet, dijo que aunque este es un tema nacional, el PRD DF desea opinar, incidir e influir en relación con la radio, la televisión y el Internet para lo cual se coordinará con sus legisladores en el ámbito federal tanto diputados y senadores en los trabajos en la materia.
A su vez, la secretaria de Finanzas, Leticia Varela Martínez, habló de la importancia del Internet y las redes sociales como estrategia de comunicación social, política, económica y cultural, y puso como ejemplo que el ahora presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conquistó a gran parte de sus electores a través de esta tecnología.
“Hace 10 años era imposible hablar del chats, de blogs, ahora del famoso twitter, que nos permite informarnos casi al momento de las noticias. Este es un instrumento poderoso en todos los ámbitos, incluida la política”, refirió.
Comentó que en el año 2000 había 300 millones de internautas al 2010 ha crecido en 400%, es decir, existen 1 mil 800 millones de personas que utilizan el Internet, lo que representa que el 25 por ciento de la población mundial maneja la red.
En México, agregó, existen 107 millones de habitantes, de los cuales 24 millones son usuarios de Internet, el 77% de los usuarios tienen menos de 35 años de edad, las edades que más utilizan el Internet, en un 29%, es de los 12 a 17 años, mientras que el 24% se ubica entre los 18 y 24 años.
A su vez, Reyes Gámiz dijo que el PRD DF se convertirá en el primer partido en la ciudad de México y en el país, en explorar los temas relacionados con las nuevas tecnologías, lo cual demuestra su interés en elaborar programas en beneficio social a través de estos medios.
Dejó en claro que el instituto político no puede estar ajeno a lo que sucede con la Internet, la televisión y la radio, debido a que existen temas precisos que contestar en la materia:
¿Qué hacer a propósito del monopolio de Telmex, que representa el 87% de los contratos telefónicos en nuestro país?, ¿Por qué el acceso de Internet de banda ancha en nuestro país es lento y los precios megabits son carísimos?, ¿El monopolio de las telecomunicaciones afecta el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación?.
¿Existe una falta de políticas públicas integrales en materia de telecomunicaciones?, ¿Cómo enfrentaremos el analfabetismo tecnológico?, entre otros.

SIN INTEGRACIÓN PRODUCTIVA DE LOS JÓVENES EL 70% DE LOS NÚCLEOS AGRARIOS

La falta de un proyecto productivo para el desarrollo de los ejidos, los altos niveles de erosión que provoca la pérdida de tierra fértil; el desempleo y los escasos servicios públicos, han sido las causas principales para que los jóvenes de este sector decidan no integrarse y emigrar en busca de mejores oportunidades, destacó el diputado Alberto Jiménez Merino (PRI).
Durante el seminario “El futuro del manejo de tierras colectivas: lecciones del pasado y prospectiva para el año 2025”, el legislador destacó que de acuerdo con datos del INEGI, en el 70 por ciento de los núcleos agrarios, los jóvenes ya no se integran a las actividades productivas, sino que han emigrado, dejando a sus padres y abuelos, lo que hace un problema bastante grave.
Agregó que en el país existen 31 mil 480 ejidos, de los que dependen 3 millones 100 mil personas, en una superficie de 103 millones de hectáreas, lo que representa el 53 por ciento del territorio nacional.
El legislador indicó que a pesar del importante apoyo que se ha dado a este sector a través del presupuesto, el gobierno federal no ha desarrollado un programa de impulso sustentable de las actividades agropecuarias forestales y acuícolas.
Se ha trabajado, añadió, en la regularización de la tierra, se establecieron programas que daban certidumbre a los poseedores y se llegó a otorgar la carpeta básica en más del 90 por ciento de los ejidos, sin embargo, no se estableció un plan de corto, mediano o largo plazo.
En este sentido, dijo, los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería que preside el diputado Cruz López Aguilar, han solicitado al gobierno federal que impulse un mayor desarrollo en los núcleos agrarios.
Al mismo tiempo se ha sido solicitado en tribuna a la Secretaría de la Reforma Agraria y en forma directa a la propia Secretaría de Agricultura, que apoyen con un instrumento de planeación, para mejora de la producción y el desarrollo de los ejidos.
Explicó que se requiere información básica sobre qué producen y qué hacen actualmente los núcleos agrarios; qué recursos disponen, cuáles son sus limitaciones productivas en las actividades económicas actuales, cuáles son los problemas ambientales y socioeconómicos más importantes, qué es lo que está amenazando el futuro de las nuevas generaciones y qué actividades potenciales pudieran llegar a realizar.
Existe, refirió, una gran cantidad de cosas por hacer para desarrollar los ejidos. Hay un potencial aún no explorado; es importante hacerlo, porque la pobreza sigue siendo uno de los problemas más graves que tenemos, el deterioro ambiental es el segundo y todo ello desemboca en los escasos ingresos en el campo.
“La gente no obtiene lo suficiente para vivir y desarrollarse, sin embargo, podríamos afirmar que la riqueza de recursos es muy amplia y abundante y podríamos hacer cosas nuevas”, concluyó.
En el seminario participaron como ponentes: Benjamin Figueroa, del Colegio de Postgraduados de México; Uriel Leviatan, de la Universidad de Haifa, Israel y César Turrent Fernández, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural.

PIDEN CONDONACION DEL 100 % DEL PAGO DE DERECHOS

Debido a que los habitantes de varias colonias de Iztapalapa se han visto afectados en su estilo y nivel de vida, la diputada Karen Quiroga pidió la condonación total del pago de los derechos por el suministro de agua correspondiente al ejercicio 2010.
Las colonias afectadas afirmó son la Agrarista Mexicano, Lomas de San Lorenzo Tezonco, Pueblo de San Lorenzo Tezonco y Valle de San Lorenzo Tezonco, que no se incluyeron en la lista de 75 que ya fueron condonadas el pasado 21 de abril y cuya resolución general ya fue publicada en la Gaceta Oficial del DF.
A través de un punto de acuerdo que se subió al Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, la diputada Karen Quiroga precisó que en la Delegación Iztapalapa hay una problemática peculiar con respecto al servicio del suministro de agua, motivo por el cual cotidianamente los habitantes padecen escasez del recurso, afectando con ello un servicio de calidad en el suministro del vital líquido.
Reconoció que ante esta escasez, las autoridades han reconocido que se han afectado por falta del líquido, en cambio miles de habitantes en las colonias de Iztapalapa, han manifestado que esta escasez es una situación controlada o normal en la demarcación.
Dijo que es importante conjuntar esfuerzos en los tres niveles de Gobierno para que éstos se vean reflejados tanto en el bienestar de las familias de la Delegación Iztapalapa como de los habitantes de esta ciudad, y de todo el país, fomentando la cultura del cuidado del agua y con ello el uso adecuado de la misma, porque esto es una tarea de todos, porque “no se trata de ver un problema como una situación normal, sino de resolver un conflicto que cada vez es más grande”.
La legisladora afirmó que en el cobro del agua a los iztapalapenses, el sistema de aguas incumple con el eficiente abastecimiento de agua, porque no suministra de manera efectiva la misma como el que se da en zonas de más alto nivel económico.

NUEVAS CONSTRUCCIONES TENDRÁN QUE CONTAR CON SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA: PVEM-ALDF

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez señaló que la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, contempla como requisito para la obtención de impacto urbano, que las nuevas construcciones consideren acciones para la captación de agua de lluvia.
Dijo que resulta paradójico que la Ciudad de México se vea afectada por las lluvias, que se inunden las calles, mientras que muchos capitalinos sufren por el desabasto del agua, por ello es importante que se obligue a las nuevas edificaciones a implementar ese tipo acciones.
Couttolenc Güemez insistió que las lluvias vistas en la capital del país, en la temporada de lluvia pasada y sobre todo en esta época, en la que no eran frecuentes, dejan ver la urgencia de realizar medidas preventivas, ya que este tipo de inundaciones no sólo seguirán, aumentarán.
Por otro lado, comentó que estas acciones junto con una proyección del crecimiento poblacional, a través de un Programa General de Desarrollo Urbano; ayudarán a mejorar la distribución urbana y cuidar el medio ambiente.
En ese sentido, comentó que la industria también tendrá beneficios, pues se puntualizó que las construcciones sustentables podrán acceder a beneficios fiscales.
Couttolenc Güemez explicó que otra de sus propuestas, aprobadas, en contribución con el cuidado del medio ambiente, es la regeneración, recalificación y revitalización de diferentes zonas del Distrito Federal, que se encuentran en estado de abandono.
A fin de abonar a la transparencia, el legislador, planteó que el Registro de Planes y Programas de Desarrollo Urbano deba implementar sistemas informativos para que la consulta del acervo sea mucho más rápida. Así como, implementar la expedición de certificados electrónicos.

TITUBEANTE LA POSTURA DEL GOBIERNO FEDERAL CONTRA LA LUCHA DE LA HOMOFOBIA: MARICELA CONTRERAS

“El Gobierno Federal es titubeante en su postura contra la discriminación hacia las personas homosexuales en el país, pues ni siquiera se atreve a declarar el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia; esas actitudes lo único que hacen es fomentar el estigma contra personas con una preferencia sexual diversa”, señaló la diputada perredista Maricela Contreras.
La legisladora del Sol Azteca informó que en la edición del Diario Oficial del día de hoy, fue publicado el Decreto mediante el cual el 17 de mayo se declara como Día de la Tolerancia y Respeto a las Preferencias; sin embargo, la perredista lo calificó como lamentable y equívoco, ya que “este día (el 17 de mayo), se instituyó como parte de una serie de acciones que a nivel internacional se han realizado, con la finalidad de fomentar acciones contra esta forma de discriminación específica de las personas, ello tomando como antecedente que justo el 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por lo que podemos pensar si es ignorancia del Gobierno Federal o simplemente tiene miedo y rechazo a pronunciar la palabra homofobia”, precisó.
Quien es integrante de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa, lamentó que el Decreto haya sido cambiado de un plumazo por parte de los Pinos, pues “la información disponible en la página de Internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, existe el proyecto de Decreto enviado por el CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación) para instituir el 17 de mayo como Día de la Lucha Contra la Homofobia, pero de última hora, se cambió por un nombre que nada tiene que ver con el objetivo de este día”, argumentó.
Contreras Julián criticó además que “ni siquiera los Considerandos le cambiaron al Proyecto y al Decreto que finalmente se publicó, el colmo es que las justificaciones hablan de instaurar el Día de la Lucha Contra la Homofobia, situación que ignoró por completo el Gobierno Federal”, subrayó.
Para la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, el negarse a nombrar el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, es una muestra del desdén de las autoridades federales contra las personas con preferencia sexual diversa y de las casi 300 muertes que se han presentado en el país, pues, según cifras citadas por Contreras Julián, “a partir del Informe Preliminar de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia se revela que entre 1995 y 2003 se han contabilizado un total de 290 ejecuciones contra personas homosexuales, de las cuales 275 han sido hombres y 15 mujeres. Las entidades federativas que han presentado mayor incidencia de ejecuciones son el Distrito Federal con 126 casos, el Estado de México con 62, Veracruz con 37 y Michoacán con 15.”
“Las cifras nos dicen que se presentan un promedio 29 homicidios por homofobia al año del 95 al 2003; sin embargo, algunas organizaciones como Letra S, han estimado que de 2003 a 2008 han aumentado a 58 asesinatos al año por esta causa, por lo que es una mala señal el negarse a hablar con todas sus palabra de una lucha contra la homofobia”, agregó la legisladora quien señaló que el rango de edad de las personas que con mayor frecuencia son asesinadas va de los 21 a los 30 años, además de que la mayoría de las víctimas de los crímenes han sido localizadas en su propio domicilio,
Finalmente, la diputada Maricela Contreras precisó que el estigma y discriminación ha crecido contra las personas con preferencia sexual distinta, “ya que justo son los actos y declaraciones de funcionarios de gobierno son los que las propician y fomentan, por lo que el objetivo de instituir este día, permitirá la reflexión y articulación de acciones para luchar contra todos los tipos de violencia ligadas a la orientación sexual o la identidad de género, además de contribuir a la igualdad de derechos de todas las personas y la erradicación de la discriminación, el Gobierno Federal desperdicia esta oportunidad.”

RECHAZO AL POSIBLE USO INDEBIDO DE INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PRD EN LA ALDF

El área de Prensa del Grupo Parlamentario del PRD se deslinda de cualquier responsabilidad que pueda derivarse por la difusión del comunicado emitido el pasado 16 de mayo, donde se establece el apoyo de diputados locales del Distrito Federal de este instituto político a candidatos de la alianza “Durango nos Une”, que encabeza el aspirante al gobierno de esa entidad José Rosas Aispuro Torres.
Dicho comunicado donde se informó sobre la gira que realizaron varios diputados locales, encabezados por la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, se elaboró sin conocimiento de la coordinación de Comunicación Social del Grupo Parlamentario del PRD.
Por tanto, la decisión de difundir el comunicado de respaldo a los aspirantes de la alianza “Durango nos Une”, a través del correo electrónico de Comunicación Social de la ALDF y con papel membretado del área de prensa del PRD, es responsabilidad única y exclusivamente de la expresión que encabeza la diputada Alejandra Barrales.
El diputado Alejandro Sánchez Camacho expresa su rechazo a que se haga uso indebido de la infraestructura del área de Comunicación Social de la bancada del PRD y de la ALDF para difundir información en apoyo a candidatos a puestos de elección popular de otras entidades del país.
No obstante, el vocero del GPPRD señaló que el apoyo de los legisladores perredistas a los candidatos del partido es incondicional, pero nunca desviando recursos públicos.

HABILIDADES GANADAS CON LA TECNOLOGÍA PODRÍAN SER CRUCIALES PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL

El mundo evoluciona tan rápido que, en un futuro cercano, las habilidades adquiridas a través de un videojuego pueden resultar cruciales para la vida profesional, aseguró Ernesto Riestra Martínez, jefe de la División de Educación Continua y a Distancia (DECD) de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM.
Hay un componente intelectual que se desarrolla a través del uso de videojuegos: se gana en tiempos de reacción y hasta en estrategias y razonamiento; sin embargo, la pregunta es si esas habilidades tendrán un efecto en la actividad humana, tanto en lo profesional y laboral como en la educación, añadió.
La tecnología utilizada en éstos comprende herramientas de diseño de ingeniería que pueden contribuir a formar recursos humanos más capacitados. “No es descabellado pensar que plataformas como wii, xbox y play station, por mencionar sólo algunas, puedan ser utilizadas con fines educativos. Su potencial es tan vasto que trasciende todas las actividades humanas”.
Riestra Martínez opinó que los videojuegos están tomando un papel distinto del que se creía adoptarían inicialmente, porque están creando vínculos no sólo entre los usuarios de siempre, sino entre aquellas personas que se rehusaban a ponerse frente a un monitor y detrás de una palanca de mando para entablar un combate virtual.
Las plataformas que fomentan la participación de todos los miembros de la familia o que, a través de una conexión con Internet, permiten interactuar ya sea con el vecino de al lado o con un individuo sentado del otro lado del mundo, modifican la noción que había hace una década de que las computadoras aislaban a los seres humanos. “Ahora hay una tendencia tanto en plataformas de videojuego como en Internet, de promover la comunicación”.
Pero, aclaró, como en todo, hay ventajas y desventajas en la tecnología de los videojuegos. Entre las primeras, destaca la visualización de espacios para fines de diseño y concepción, el desarrollo de habilidades de comunicación global y potencial herramienta creativa y de desarrollo intelectual.
Al mismo tiempo, la desventaja principal, es que al estar mucho tiempo enfrente de un monitor o un televisor puede producir fatiga visual y aislamiento, sostuvo.
Hoy, agregó Riestra Martínez, las ventajas y beneficios de este tipo de comunicación son invaluables. “En ocasiones, esto brinda la oportunidad de acercarte a otras culturas e idiomas, pues al interactuar con una persona de otro país es preciso crear un código para lograr un entendimiento”.
Incluso, hay universidades que están empleando tecnologías usadas en los videojuegos con fines educativos. “Es imperante balancear aquellos elementos que permiten avanzar más rápido en cuestiones académicas, como hace la Universidad Abierta de Cataluña, donde no hay infraestructura física, todo se hace a distancia”, concluyó.
La sociedad cada vez se adapta más a estos programas debido a las nuevas formas de integración. Personas que antes no jugaban, como padres o abuelos, se integran con facilidad a los divertimentos electrónicos que retan su intelecto y destreza, indicó el presidente de la Sociedad de Desarrollo en Videojuegos (SODVI) de la FI, José Humberto Partida Garduño.

POSIBLE PONER EN PRÁCTICA UNA BUENA GOBERNANZA

“Retomar el camino de la democracia implica robustecer la participación política de los ciudadanos, refundar las instituciones y volverlas autónomas y sólidas, crear un verdadero equilibrio de poderes, fortalecer la crítica permanente a través del análisis de la realidad, combatir a fondo la corrupción y la impunidad y tratar de corregir ese grave defecto de simulación que nos corroe por dentro, permitirá poner en práctica una buena gobernanza”.
Lo anterior lo señalaba en uno de sus artículos la doctora Andrea Revueltas Peralta (1938-2010), Profesora Distinguida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), incluido en el libro Democracia y desarrollo: saldos de la transición, publicado por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Xochimilco, cuya edición fue dedicada a la memoria de la destacada politóloga y presentado en el homenaje que profesores, alumnos y amigos le ofrecieron.
Andrea Revueltas expresa que la gobernanza es adecuada como propuesta para actuar en ciertos niveles de la realidad social en los que se superponen intereses de diferentes grupos y para encontrar una relación más equitativa entre ellos.
En su análisis precisa que en el contexto de la globalización se ha generado una problemática por la integración de lo local, lo regional y lo transnacional, y sería deseable que la gobernanza permitiera llegar a acuerdos de cooperación y negociación, así como aminorar en lo posible las catástrofes que este proceso provoca en regiones y comunidades.
Sin embargo, considera que en una sociedad tan brutalmente desigual como la mexicana, la negociación y el consenso tienen poco éxito a causa de la relación de poder que persiste, y porque sigue en pie una estructura autoritaria que se oculta detrás de los intentos de democratización del sistema.
La investigadora califica la transición democrática como una “verdad a medias”, dado que una vez conquistado el poder, con otro partido en la presidencia, así como en gubernaturas y municipalidades, las prácticas y las instituciones democráticas se han desvirtuado y predominan la corrupción, la impunidad y la simulación.
En esta disertación sobre el Estado, la gobernanza y la democracia en México insta a buscar los medios para revitalizar la democracia y la participación ciudadana.
Esta disertación es una muestra de la honestidad reflexiva y la sólida formación académica de Andrea Revueltas –hija dilecta del escritor José Revueltas– que brilló con luz propia y fue ejemplo del compromiso que la intelectualidad de México debe tener, coincidieron en señalar los presentes en el homenaje que organizaron profesores del Departamento de Política y Cultura y del Área de Gestión Estatal y Sistema Político, instancia de la cual fue entusiasta fundadora y artífice.
La científica social contribuyó a la reflexión del Estado mexicano, el sistema político y la sociedad, la cultura y, de forma particular, se abocó a las transformaciones ocurridas desde los tiempos del Estado de bienestar hasta el neoliberal.
También realizó un prominente y acucioso trabajo de recopilación y sistematización de la obra teórica y política de su padre, 29 libros que reunían las Obras Completas de José Revueltas, trabajo fundamental que efectuó al alimón con su esposo Phillipe Cherón.
Con una trayectoria docente de más de tres décadas, forjó generaciones de licenciatura y posgrado tanto en instituciones de educación superior del ámbito nacional como internacional.
Andrea Revueltas Peralta murió el pasado 20 de febrero, colegas, familiares, amigos y estudiantes rindieron tributo a su inteligencia, compromiso intelectual y docente, así como a su contribución a la ciencia política; señalaron que el mejor homenaje a la generosidad de esta gran intelectual es el conocimiento de su obra.

DERIVA EL ESTILO DE VIDA NUEVOS RETOS EN MATERIA DE SALUD

Los cambios en los estilos de vida nos enfrentan a nuevas formas de vivir, enfermar y morir, ante ello los retos que se enfrentan en materia de salud tienen que ver con trastornos en la alimentación, lesiones por violencia, estrés, enfermedades mentales y discapacidad, aunados a padecimientos crónicos e infecto-contagiosos, señaló el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al ofrecer la conferencia magistral “Acciones y Retos en Materia de Salud”, como parte de la Jornada de Enlace Estudiantil “Pro Salud”, en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, el titular de Salud enfatizó que ante este panorama es necesario lograr la cobertura universal para garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos.
Se requiere, dijo, un modelo de atención orientado a privilegiar la prevención y la promoción de la salud. Actualmente se invierten 11 mil 500 millones en este rubro, lo que permitirá fortalecer los logros obtenidos.
Córdova Villalobos destacó que uno de los problemas más graves que enfrenta el sector salud es la epidemia de obesidad que afecta a la mayor parte de la población mexicana, y de la cual se derivan los padecimientos crónicos que son responsables del 60% de los fallecimientos en el país.
Detalló que en la población masculina las principales causas de muerte se deben al consumo de alcohol y tabaco, así como a la obesidad. Mientras que en las mujeres la diabetes mellitus ocupa el primer sitio, seguida de las enfermedades cerebrovasculares, cardiacas, cáncer de mama e hipertensión arterial.
Dijo que está en marcha la Estrategia Nacional de Salud Alimentaria contra el Sobrepeso y la Obesidad, que incluye el fomento de la actividad física continua y de una alimentación sana.
Anunció que está por concluir el acuerdo mediante el cual la leche que se venda en escuelas será descremada, lo que ayudará bajar el índice de obesidad entre los escolares.
Destacó que las conductas alimentarías anormales, como son el atracón, la bulimia y la anorexia, así como la ingesta de medicamentos para bajar de peso, son los principalesproblemas de salud que afectan a los adolescentes.
Informó que hasta 2.7% de las niñas de 16 a 19 años y 1.2% de los hombres en ese rango de edad intentó suicidarse, reflejo del desequilibrio psicológico que resulta, por ejemplo, de un trastorno alimentario.
Durante esta etapa de la vida los accidentes también representan un grave problema de salud, al representar la primera causa de muerte en jóvenes de 10 a 35 años.
El Secretario de Salud mencionó que para disminuir esta prevalencia se puso en marcha la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, que con la aplicación del programa de alcoholimetría entre 2008 y 2009 disminuyó 19% el número de muertes en carreteras federales en la temporada de verano, y en el Distrito Federal se logró 40% de reducción.
En materia de adicciones, precisó, se estableció que las sustancias para la producción de perfumes llamadas ácido fenilacético y ácido yorhídrico se introdujeran al país de manera controlada al detectarse que se utilizan como precursores de metanfetaminas.
Al mismo tiempo, se realiza una detección de jóvenes en riesgo de volverse adictos, mediante la aplicación de cuestionarios en escuelas para su canalización a centros especializados, a fin de que se recuperen con tratamientos breves y evitar que se sumen a los 430 mil adictos crónicos que hay en el país, concluyó.

FORTALECEN INM Y LA OIM CAPACIDADES DE PROTECCIÓN DE PROGRAMA PAISANO PARA MIGRANTES

El Instituto Nacional de Migración (INM) y la misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), iniciarán esta semana un proyecto de "Difusión y fortalecimiento para Grupos Beta y el Programa Paisano como ejemplo de alianzas exitosas en beneficio de los y las migrantes".
Esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de la OIM en México, que buscan fortalecer las capacidades de las instituciones involucradas directamente en la atención a toda la población migrante en el país sea nacional o extranjera, regular o irregular.
El proyecto, que tendrá una duración de 15 meses, está compuesto por dos partes:
a) Documentación y difusión de las buenas prácticas del gobierno mexicano con énfasis en la construcción de alianzas para una mejor atención de los migrantes.
b) Diagnóstico de las dependencias del gobierno mexicano encargadas de la atención a migrantes para emitir recomendaciones en torno a las capacitaciones y los manuales de procedimientos internos según las necesidades específicas de cada grupo.
El apoyo de parte de la OIM se hace a través del Fondo 1035, con el que se realizará la difusión de las buenas prácticas de dichos programas y se identificarán posibles mejoras o actualizaciones.
La OIM proveerá el soporte administrativo, técnico y de personal necesario para la investigación previa, edición, impresión y distribución de la publicación, así como la creación de dossiers académicos. Adicionalmente, apoyará en la revisión de los Manuales de Procedimientos, preparación y realización de capacitaciones a funcionarios del INM.
Por su parte, el Instituto brindará apoyo logístico para la fase de investigación en campo y facilitará el acceso a datos estadísticos, informes y entrevistas.
Esta alianza permitirá documentar las buenas prácticas de los Grupos Beta y del Programa Paisano en la atención a migrantes, con el fin de difundir los resultados en el marco del Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD), a celebrarse en noviembre de 2010 en Puerto Vallarta, Jalisco, propiciando un intercambio sobre experiencias similares en países con la triple condición de nación de origen, tránsito y destino.
Finalmente, en el marco de la visita a México de la Directora General Adjunta de la OIM, Laura Thompson Chacón, se llevó a cabo un encuentro con expertos sobre migración internacional, en el que se habló sobre los problemas y retos para la gestión de la migración indocumentada en México.

PRESENTAN CENTRO LOGÍSTICO JALISCO

Para dotar a la región de Occidente del país de infraestructura, aduanas y sistemas de información que faciliten el intercambio de mercancías a nivel local e internacional, este día fue presentado el proyecto del Centro Logístico Jalisco.
Este proyecto se plantea como un enclave industrial que brindará servicios especializados orientados 100 por ciento a proveer de facilidades al sector productivo y logístico de la entidad,
Durante la presentación del proyecto, que en su primera etapa contará con una inversión del sector privado de 112.3 millones de dólares, el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE, Miguel Marón Manzur, dijo que con este Centro Logístico se resolverán problemas de abastecimiento del mercado interno.
“Para elevar la competitividad es necesario fortalecer a las instituciones y al sector empresarial con una estrategia sólida y eficiente a nivel regional, estatal y municipal que permita un crecimiento sostenido de la economía”, dijo.
La inversión que se realizará en Centro Logístico Jalisco, será a diez años por un monto de mil 362 millones de pesos, considerando únicamente los recursos destinados a la compra de reserva territorial, urbanización y construcción de infraestructura básica del Centro logístico Jalisco.
Acompañado por el Gobernador del Estado, Emilio González, Marón Manzur agregó que este Centro forma parte de una estrategia de fomento empresarial del Gobierno Federal para apoyar a la innovación como palanca de la competitividad y motor del desarrollo del país.
Centro Logístico Jalisco, cuenta con espacios destinados a lotes industriales, tecno parques para empresas especializadas y de alta tecnología, parques industriales tradicionales, así como parques para Pequeñas y Medianas Empresas.
Su ubicación permitirá tener acceso directo por autopista de altas especificaciones al puerto de Manzanillo, el mayor puerto de contenedores de México y la conexión del país con las economías asiáticas.
Contará además con acceso al sistema ferroviario nacional, con el cual se garantiza la conexión con Estados Unidos y Canadá, así como carreteras de altas especificaciones hacia el centro y norte del país.
De las mil 200 hectáreas que componen a este Centro Logístico, aproximadamente el 60 por ciento de las áreas del proyecto estarán dedicadas al desarrollo industrial y como espacios para actividades logísticas; en el restante 40 por ciento serán desarrollados complejos habitacionales así como espacios para servicios comerciales, bancarios, etcétera.
Dispondrá de una terminal para mercancía general y otra para contenedores, así como aduana, instalaciones para despacho aduanero, recinto fiscal, recintos fiscalizados estratégicos, terminal intermodal con ferrocarril y servicios de almacenaje y despachos especializados para cada sector.
El proyecto del Centro Logístico Jalisco se divide en tres fases, la primera del 2010 al 2011 que contempla una inversión de 112.3 millones de dólares; la segunda, del 2012 al 2013, con una inversión de 340 millones de dólares, y la tercera del 2014 al 2018 con una inversión total de 578 millones de dólares.

PUBLICA SAGARPA LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA BENEFICIAR A PRODUCTORES CON ESQUEMA DE FERTILIZANTES

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy el Acuerdo por el que se dan a conocer los lineamientos de operación para el acceso de los fabricantes nacionales de fertilizantes y distribuidores de aplicación directa de amoníaco al Esquema de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SAGARPA establece las medidas que permiten asegurar que la industria nacional de fertilizantes y los distribuidores de amoníaco de aplicación directa, como insumo en la producción agropecuaria nacional tengan acceso a los beneficios del “Esquema de precio de amoníaco que determine PEMEX”, traslade íntegramente este beneficio a los productores agropecuarios nacionales.
Con el establecimiento del acuerdo destaca como beneficio principal la diferencia positiva entre el precio de mercado del fertilizante y el precio fijo que resulte de la aplicación del Esquema de PEMEX, multiplicada por el volumen de fertilizante o amoníaco de aplicación directa, adquirido por los productores agropecuarios.
Los productores agropecuarios nacionales, conforme a lo previsto en el presente Acuerdo, serán sujetos de recibir los beneficios del esquema de PEMEX, mientras que las industrias serán objeto de las acciones regulatorias de este instrumento jurídico.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 66 de la Ley de PEMEX, sólo podrán tener acceso aquellos productores de fertilizantes o consumidores de amoníaco de aplicación directa destinados a la producción agropecuaria nacional, que se adhieran a los lineamientos de operación que emita la SAGARPA, a través de la Subsecretaría de Agricultura, luego de previa solicitud.
Se especifica en el DOF los fabricantes de fertilizantes deberán notificar y acreditar ante la dependencia su interés de beneficiarse con el precio preferencial de amoniaco y que será para trasladarlo al productor final.
Se deberán firmar contratos con Pemex y aceptar que el precio que fije la paraestatal y acceder a coberturas, en caso de que los mercados mundiales vuelvan a tener volatilidad.
En el acuerdo se establece el Esquema de precio del amoníaco de PEMEX, que se ofrece a la industria nacional de fertilizantes y a los distribuidores de amoníaco de aplicación directa como insumo a la producción agropecuaria, que contempla un suministro estable del amoníaco con base en contratos que deberán establecer precios fijos, los mejores plazos y las mejores condiciones disponibles en los mercados de coberturas.
En el DOF se indica que será la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, con auxilio de las delegaciones federales, la unidad administrativa encargada de instrumentar y aplicar las disposiciones del Acuerdo, para lo cual deberá realizar los siguientes acciones: coordinar y supervisar la ejecución del Acuerdo, así como el control y seguimiento de los avances para su instrumentación y aplicación;
Así como celebrar los instrumentos y actos jurídicos que estime necesarios para que otras instituciones públicas, privadas o sociales, colaboren en la instrumentación y aplicación del Acuerdo; sancionar las operaciones de arbitraje entre el precio interno del amoníaco y el internacional, con las instancias competentes facultadas para tales efectos; fijar los términos del resguardo y acceso a la documentación e información que le proporcionen los industriales, de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y demás disposiciones aplicables, entre otras.
El Acuerdo entrará en vigor a partir de mañana 18 de mayo del año en curso, es decir, un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

DESDE CARIES HASTA ÚLCERA GÁSTRICA, PRINCIPALES CONSECUENCIAS POR MASCAR CHICLE

En México, mascar chicle es la segunda causa que genera caries en la población, lo que explica que más de 80 por ciento de los mexicanos sufra este proceso patológico. Incluso, cada año se registra el consumo de un kilo 200 gramos de esta golosina por habitante, lo que nos coloca en segundo lugar como país consumidor de chicle en el mundo.
Por ello, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan dejar este mal hábito, que provoca daños a nivel dental y mandibular; además, influye en ciertos casos en el desarrollo de úlcera gástrica, una complicación más severa.
Existe el mito de que mascar chicle quita el hambre, por lo que la mayoría de la gente lo hace, pues al iniciar el proceso de masticación, comienza la digestión y se tiene sensación de saciedad, pero como los ácidos del estómago trabajan sin alimento, el riesgo es que la persona presente un cuadro de úlcera gástrica por mascar chicle durante horas, advirtió el doctor Abel Quiroz Álvarez, estomatólogo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 3 del IMSS.
El chicle, comentó, incide en la proliferación de caries, porque está endulzado con azúcar, aspartame, sorbitol (edulcorante que se usa en chicles “sin azúcar”) o fenilalanina, que además favorecen la proliferación de más placa bacteriana porque hay mayor presencia de bacterias en la boca, aunado a que la gente no tiene el hábito de cepillarse regularmente los dientes.
El aspartame está compuesto por ácido aspártico (40 por ciento), fenilanalina (50 por ciento) y metanol (10 por ciento), los dos primeros son aminoácidos que aparecen en las proteínas; el último es un alcohol que puede ser tóxico al consumirse en altas cantidades. Su toxicidad se manifiesta en desórdenes que afectan el sistema nervioso central y daños al sistema inmunológico.
En tanto, la ingestión excesiva de sorbitol puede provocar dolor abdominal leve y diarrea, mientras que el uso excesivo de fenilalanina produce efectos laxantes.
El estomatólogo del Seguro Social se refirió a la creencia popular de que mascar chicle ayuda a combatir el estrés. En cierta medida, estimó, hay algo de verdad, porque la persona tiene una actividad y el simple hecho de estar masticando, le reduce el grado de ansiedad o estrés.
Sin embargo, al mismo tiempo puede haber desgaste de los órganos dentarios por estar masticando, así como en la articulación temporo mandibular (hueso movible, mandíbula), cuya mayor consecuencia es alterar la mordida, con la presencia de dolor en dicha articulación.
Asimismo, dijo que mascar chicle se recomienda como un efecto terapeútico, en casos de niños con anomalías del maxilar; es decir, cuando no se desarrollan adecuadamente los maxilares superior e inferior, se indica que mastiquen chicle para que estos órganos se hagan más grandes y quepan todos los dientes.
Otro uso terapéutico, explicó el doctor Quiroz Álvarez, se da en los chicles que contienen nicotina, que sirven tanto para calmar cuadros de ansiedad, como para ayudar a las personas a dejar el hábito del tabaquismo.
El especialista del IMSS expuso que el hábito de mascar chicle en lugar de favorecer a las personas, las daña, porque causa caries, placa dentobacteriana y agruras, por mencionar algunos problemas de salud leves; así como úlcera gástrica o diarrea crónica en casos severos.
Por lo anterior, exhortó a la población a evitar mascar chicle por tiempo prolongado y, en el mejor de los casos, abstenerse de este hábito, ya que las caries son la principal causa de pérdida de dientes en niños y causan infecciones en riñones y corazón.
Por ello, a través del programa PrevenIMSS, el organismo lleva a cabo acciones de promoción de la salud bucal: cepillar los dientes después de cada comida; llevar al niño desde los tres años de edad al servicio de Estomatología para que aprenda la técnica correcta del cepillado dental. Después, acudir cada año para que le detecten y remuevan la placa dentobacteriana, además de la aplicación tópica de flúor.

LINCOLN SE AVENGONZARÍA DE LA LEY ARIZONA: EBRARD

Al refrendar el compromiso de continuar la lucha contra la Ley Arizona porque conlleva el riesgo de un régimen racista contra los mexicanos en Estados Unidos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que si Abraham Lincoln y los grandes fundadores de esa nación vivieran, con seguridad se avergonzarían y se opondrían a ese ordenamiento.
Durante la entrega de actas de nacimiento a migrantes y a sus familias para la doble nacionalidad, el mandatario capitalino alertó sobre el riesgo de que en por lo menos otras 13 entidades de Estados Unidos se replique la Ley Arizona, lo que prácticamente instituiría un sistema de “apartheid” contra los mexicanos en aquel país.
Consideró sorprendente que en Estados Unidos, cuyos fundadores enfrentaron al imperio británico en pos de la libertad, se permita una ley como ésta, pues establece un trato desigual según la raza y ello contradice a la propia Constitución de ese país.
“Nosotros debemos alzar la voz y actuar a favor de nuestros connacionales, de nuestra cultura. No olvidemos que Arizona fue primero parte de México que de Estados Unidos. Ahí ellos son los migrantes; son ellos, no nosotros. Entonces, estamos en contra absolutamente de esa ley y es algo contra lo que tenemos que luchar”, afirmó.
Recordó la serie de acciones ya emprendidas por su gobierno en tal sentido, como el concierto de la víspera con numerosos grupos musicales y miles de jóvenes opositores a la Ley Arizona en el Zócalo, pero advirtió que la lucha aún sigue, pues tomará tiempo impedir la propagación de aquella norma y hacer que Estados Unidos respete las convenciones internacionales sobre Derechos Humanos que ha firmado.
Paralelamente, comprometió a su gobierno a mantener la serie de políticas públicas encaminadas a solidarizarse con los connacionales y sus familias que se han visto obligados a migrar a otros países, como la entrega de actas de nacimiento de esta ocasión para que puedan ejercer sus derechos y acceder a diversos servicios.
Se trata –dijo– de no olvidar a nuestras comunidades, estén donde estén, porque finalmente son mexicanas y mexicanos que tuvieron que migrar en condiciones extraordinariamente difíciles, sufriendo vejaciones de todo tipo, percibiendo a salarios por debajo de los que se pagan a estadounidenses, sin acceso derechos y pagando impuestos por todo.
Se congratuló de que numerosos niños nacidos en Estados Unidos y presentes en este acto adquieran ahora su acta de nacimiento porque ello contribuirá a impedir la ruptura de sus vínculos con el país de sus padres.
La consejera Jurídica y de Servicios Legales, Leticia Bonifaz Alfonzo, apuntó que con la entrega de su acta de nacimiento –donde consta su identidad, y la de sus padres y abuelos–se materializan sus derechos y obligaciones por ser mexicanos nacidos en el extranjero, hijos de padre y madre mexicanos, como lo previene el Artículo 30 de la Carta Magna.
“Les damos la bienvenida los que estamos orgullosos de nuestra raza y avergonzados del racismo y de quienes atentan flagrantemente contra la dignidad humana, que entienden del intercambio de mercancías pero no de la necesidad de las personas”, expresó.
Con el acta de nacimiento –agregó–, quienes las reciben podrán acceder a los programas sociales del Gobierno capitalino y ejercer sus derechos a plenitud en la Ciudad de México.
En esta ocasión se entregaron 59 actas nacimiento y una de matrimonio. Con su inscripción en el Registro Civil, surten plenamente sus efectos en todo el territorio el nacional, con lo cual sus titulares adquieren con ello una plena identidad jurídica ante terceras personas.
Dijo que hoy se inscriben 23 nacimientos de California, cinco de Texas, cuatro de Minnesota, dos de Arizona, uno de Mississippi, uno de Florida, uno de Nuevo México, uno de Colorado, uno de Arkansas, dos de Virginia, dos de Michigan, uno de Missouri y tres de Illinois. Asimismo, dos de Maryland, dos de Nevada, uno de Carolina del Norte, uno de Carolina de Sur, cuatro de Nebraska y dos de Georgia; el matrimonio fue de Texas, precisó la funcionaria.
En esta administración se han expedido 215 actas de nacimiento en la Casa de la Ciudad de México en los Ángeles; 66 en la casa de Chicago; en el Centro de Atención a Migrantes y a sus familias 44; a través de la línea migrante 131; en los Consulados de Denver, Orlando, Portland y Sacramento 606, sumando un total de mil 62.
De acuerdo con la Primera Encuesta de Migración y Dinámica Poblacional de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, 12 por ciento de capitalinos tiene un familiar directo en Estados Unidos, lo que equivale a 750 mil personas.

CONDENA CNDH ATENTADO CONTRA TELEVISORA NAYARITA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena el atentado a las instalaciones de un canal de televisión en Tepic, Nayarit, ocurrido la madrugada de hoy.
Para la CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, no hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo periodístico Además exige a las autoridades la investigación efectiva de los hechos y el castigo a los responsables.
Con el caso del Canal 2 de Tepic se eleva a 8 el número de instalaciones de medios informativos que han sufrido atentados con explosivos. Del año 2000 a la fecha la CNDH tiene registrados también 61 homicidios de periodistas y 8 desapariciones de comunicadores.
Este Organismo nacional considera fundamental que estas agresiones no queden impunes y se haga justicia. La CNDH estará atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento correspondiente.

CONVOCA CDHDF AL DIPLOMADO EN DERECHOS HUMANOS PARA PERIODISTAS Y PROFESIONALES DE MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN

A través de la prensa se puede conocer la verdad no oficial de los hechos, lo que permite contrastar la mirada y el punto de vista que se ofrece desde las instituciones, en materia de la relación que se tiene entre el Estado y la ciudadanía, aseveró el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
En conferencia de prensa, donde se dio a conocer la Convocatoria a la sexta edición del Diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación , reconoció también que " Para algunos Organismos Públicos de Derechos Humanos, como la CDHDF, la fuente periodística originó la apertura de casos que se comenzaron a investigar de oficio".
A partir de lo que nos cuentan, de sus crónicas, notas y relatos, agregó el Ombudsman capitalino, hemos iniciado buena parte de las más importantes investigaciones de oficio, con notas que hemos leído en la prensa; se abrieron expedientes que incluso derivaron en Recomendaciones.
González Placencia se refirió también a la responsabilidad de los medios de comunicación, ya que en su ejercicio cotidiano tocan temas en los que la sociedad en general no registra siempre el avance teórico de los derechos humanos, de su evolución, de los nuevos derechos, de los mecanismos de justiciabilidad y del lenguaje que todo el tiempo se está revisando.
Al respecto, explicó que "Lo anterior no es una actividad ociosa, ni es ocioso dejar de hablar de menores, para hablar ahora de niñas, niños y adolescentes; no es ocioso revisar, por ejemplo, el significado que en algún momento se atribuyó a ciertos grupos de la población, como personas con capacidades diferentes , cuya revisión y reflexión nos ayuda a encontrar una terminología respetuosa".
La idea, dijo, es que, a través del lenguaje, podamos iniciarnos en el ejercicio del respeto a los derechos de todas y de todos; y los medios de comunicación, por su capacidad y alcance de penetración, son un vehículo importante de diseminación de mensajes y conceptos que, de ser erróneos, bien pueden diseminar también la discriminación.
"Si son correctos y apuntan por el respeto de los derechos humanos, los medios se convierten en un importante vehículo de sensibilización y de generación de condiciones de respeto", advirtió.
En tanto, la Representante Adjunta en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Liliana Valiña, subrayó que la situación de la libertad de expresión en el país es un tema preocupante a nivel mundial, por lo que el Estado mexicano ha recibido ya observaciones puntuales de organismos internacionales de derechos humanos.
La propia OACNUDH en México, dijo, ha constatado esta realidad, tal como la ha registrado en su Informe sobre la Situación de las y los Defensores de Derechos en México , que el gremio periodístico está en riesgo, principalmente quienes se dedican a investigar temas de corrupción, seguridad y el crimen organizado.
Especialmente vulnerables, los periodistas sufren detenciones arbitrarias, desapariciones, asesinatos y ejecuciones, cuatro en lo que va del año, así como acoso y hostigamiento a manera de persecuciones legalizadas.
"En un escenario como el de México, quienes se dedican al periodismo y la comunicación deberían ejercer sus derechos a la libertad de expresión y prensa para el adecuado desarrollo de sus actividades", advirtió Valiña.
"Ante tales escenarios, el Estado debe asumir su responsabilidad, investigar los hechos, procesar a los presuntos responsables, juzgarlos y, en su caso, aplicarles las sanciones correspondientes y reparar los agravios a sus víctimas y sus familiares. Incluso, por tratarse de una función social de primer orden, que materializa derechos y libertades básicas, no es necesario esperar a que la agresión en contra de periodistas se presente para que el Estado asuma su responsabilidad en materia de prevención", advirtió.
Es preciso, dijo, crear un mecanismo nacional de protección para periodistas y defensores de derechos humanos, así como generar las condiciones para que todas las personas puedan ejercer sus derechos a la libertad de prensa, a la expresión y de acceso a la información.
El Coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana (UIA), campus Santa Fe, José Antonio Ibáñez, señaló que la sexta edición del Diplomado se enriqueció luego de 5 años de constante evaluación y contribución de sus participantes.
Destacó las adiciones al temario, las dinámicas entre grupos, las exposiciones vía satélite y la interacción entre las y los participantes que se espera intercambien puntos de vista desde el Distrito Federal, las ciudades de Puebla, Puebla; León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco y la ciudad de Guatemala, Guatemala.
De acuerdo con el Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, Cristian Steiner, la Universidad Javeriana de Colombia podría unirse a las transmisiones vía internet del Diplomado, aunque no participar de manera activa con el resto de las y los periodistas, pero destacó la importancia de tener una experiencia académica y profesional entre el gremio en distintas ciudades y países.