EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 16 de mayo de 2010

PARA LA PGR DIEGO FERNÁNDEZ SIGUE COMO DESAPARECIDO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera aseguró que para la dependencia federal el ex senador panista, Diego Fernández de Cevallos, “continúa en calidad de desaparecido y que ya se realizan los peritajes correspondientes en busca de datos para ubicar su paradero”, hasta ahora no existen indicios de que haya sido víctima de secuestro o de que fuera asesinado.
Nájera Herrera informó que ya se practicaron algunas pruebas a la camioneta del también ex candidato presidencial, y el lugar donde fue encontrada, pero la PGR no puede dar a conocer aún los resultados porque sólo apoya el caso que tiene a su cargo la Procuraduría General de Justicia del estado de Querétaro, quien inició la averiguación previa SC/31/2010..
Indicó "se está checando la sangre que apareció ahí, las huellas que hay tanto en la camioneta como en las cosas que estaban adentro, también se analizan las huellas que dejaron las camionetas y algún otro vehículo que esté alrededor de donde quedó la camioneta, todo eso se está revisando".
Reiteró que para las autoridades locales y federales que trabajan en el caso, el senador continúa en calidad de desaparecido. "Hasta ahora no hay elementos que nos hagan cambiar el estatus de la investigación, por ahora todo está concentrado en el puro quehacer de la ubicación y localización de Diego Fernández de Cevallos".
"No hay nada que haga cambiar el estatus de la investigación, que es por desaparición de personas, hasta ahora a la familia no se le ha exigido dinero a cambio de su liberación, ni tampoco se tienen datos que apunten a que el político y abogado haya perdido la vida, nosotros seguimos trabajando ", indicó.
Como se recordará, Diego Fernández de Cevallos desapareció la noche del pasado viernes cuando arribaba en su camioneta a su rancho "La Cabaña", en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro; y fue reportado el hecho por las autoridades durante la mañana del sábado. Los hijos de Fernández de Cevallos, quienes reportaron la desaparición, ya declararon ante la Procuraduría General de Justicia estatal.
En tanto, a puertas cerradas en las instalaciones de la 17° zona militar, el gobernador queretano José Calzada Rovirosa encabezó la reunión del gabinete de seguridad estatal en coordinación con la PGR y el Jefe de la Zona Militar, Uribe Toledo Sibaja, para tratar de determinar el paradero del ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos, así como las diferentes líneas de investigación que hasta ahora se han presentado en el caso.
Alrededor de las 10:00 horas, Calzada Rovirosa se reunió con alrededor de 16 personas, entre ellas, la delegada de la PGR en el Estado, Patricia Valdés Arguelles; personal de la Policía Federal; el Procurador General de Justicia del Estado, Arsenio Durán Becerra; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, y el Secretario General de Gobierno, Jorge García Quiroz.
Incluso el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, sostuvieron durante un par de horas, una reunión con el gobernador José Calzada Rovirosa para analizar la situación que priva en torno a la desaparición de Diego Fernández de Cevallos.
En el encuentro se insistió en la necesidad de realizar un trabajo conjunto entre autoridades federales y estatales; y se ratificó el hecho de que la Procuraduría local sea quien encabece las investigaciones del caso con la colaboración de la PGR.
En tanto, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la Policía Investigadora mantiene una vigilancia discreta en la residencia del político panista en Lomas de los Virreyes en Miguel Hidalgo, “como ya lo ha planteado el Jefe de Gobierno, conforme a sus instrucción, nosotros estamos en contacto permanente con las autoridades, solamente pendientes de lo que pudiéramos ser de utilidad, en lo que pudiéramos ayudar”.
Agregó “nosotros no tenemos información del caso, la está manejando tanto las autoridades de Querétaro como la Procuraduría General de la República, y solamente estamos pendientes de que nos pidieran algún tipo de apoyo. Lo reiteramos y vamos a mantenernos en esa línea de colaboración a que se requiera. El sábado ordenamos operativos nada más para estar alertas en las entradas de la ciudad, y conforme a esa instrucción está trabajando la Policía de Investigación, quien también mantiene vigiladas las principales entradas al DF”.
“Se ha dado una instrucción de estar atentos y de advertir cualquier tipo de vehículo sospechoso realizar algún tipo de revisión. Estamos buscando todo lo que tuviera ver con camionetas o autos con vidrios polarizados, fuera de lo que marca el reglamento de tránsito y que pudiera dar pie a una posible actividad fuera de lo que es el libre tránsito que regulan las leyes”, agregó.

DESARTICULA MARINA BANDA DE PLAGIARIOS EN TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En distintas acciones elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, rescataron a rescataron a un grupo de personas que permanecían secuestradas en un domicilio de Matamoros, Tamaulipas, donde también fueron asegurados cuatro de los presuntos secuestradores.
La Semar indicó que personal naval realizó una inspección en el inmueble referido localizaron a Carlos Arondo Pérez Monzón (a) “El Carlos”, Eduardo Rocha Pérez (a) “El Lalo”, Juan Antonio Banda Palomo (a) “El Greñas” y Jorge Pérez Muñoz (a) “Lagrimas”, de 30, 37, 32 y 24 años de edad, respectivamente, éste último presunto jefe de la banda de secuestradores. En el mismo domicilio también fueron rescatadas ocho personas (siete hombres y una mujer) que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad por el grupo delictivo de “Lagrimas” con el fin de extorsionar a sus familiares.
Asimismo, en el garaje de la casa se localizó a bordo de un vehículo, un paquete de marihuana con un peso aproximado de 3.8 kilogramos, así como un arma larga calibre 7.62 x 39 mm con un cargador y cinco cartuchos útiles.
Derivado de dicha operación se obtuvieron informes que en un hotel de la localidad trabajaba una persona de nombre Félix Pérez González (a) “El Chino”, presunto integrante de este grupo delictivo, quien también fue detenido. Este grupo criminal fue trasladado a la Ciudad de México donde fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para las investigaciones correspondientes.

DEJA QUINCE DETENIDOS LA DESPEDIDA DEL TRI EN EL AZTECA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), dio a conocer que el saldo del operativo realizado en el estadio Azteca, con motivo del encuentro de despedida de la selección Mexicana del país ante su similar de Chile, dejó un saldo de quince personas detenidas que fueran remitidas aún juez cívico.
La SSPDF indicó que al inmueble deportivo de la colonia Santa Úrsula Coapa, acudieron 93 mil aficionados. Durante el desarrollo del encuentro fueron presentados ante el juez cívico siete revendedores con 13 boletos asegurados; asimismo en el Circuito Azteca, varios individuos intentaron estacionar vehículos, por lo que se les invitó a retirarse, sin embargo ocho de ellos ignoraron las instrucciones y también fueron puestos a disposición del juzgado cívico móvil.
El operativo de seguridad se implementó a partir de las 09:00 horas de ayer y hasta el término de la contienda deportiva. En esta acción 3 mil 500 uniformados, permanecieron vigilantes para garantizar el orden y la seguridad de los asistentes.

CHOCA UNIDAD DE METROBÚS CON AUTO PARTICULAR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La falta de pericia al conducir aunado al caso omiso a los señalamientos de tránsito, provocó que el tripulante de un automóvil particular se impactará la tarde lluviosa de ayer con una unidad de la línea 1 del Metrobús, debido a que el primero presuntamente no respetó la luz roja del semáforo en calles de la colonia Roma, sin que se reportaran personas lesionadas.
Los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), indicó que el chofer del Volkswagen Golf color gris matrícula 348-WMU –menor de edad-, pretendía evadirse de la policía, se cruzó una señal de alto en el cruce de las avenidas Yucatán e Insurgentes.
Ante esto, la unidad con número económico 051 del Metrobús conducida por Javier Hernández, de 44 años, impactó al automotor referido, así como a un taxi tipo Tsuru con placas A-13501, conducido por Juan Sánchez Pérez.
Al lugar arribaron los tripulantes de la patrulla P-2415, quienes condujeron a los afectados al Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 1, para deslindar responsabilidades.

FALLECE ASALTANTE DE MICROS EN TIROTEO CON UN JUDICIAL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que el policía de investigación Gustavo Meza Ríos, será objeto de un reconocimiento e incentivo económico a su valor, después de que arriesgo su vida para frustrar el asalto que perpetraban dos hampones contra los pasajeros de un microbús, en calles de la colonia Vasco de Quiroga en Gustavo A. Madero.
Mancera indicó “ya tuvimos contacto con el agente adscrito a una unidad desconcentrada de la Policía Investigadora, se encuentra bien de salud, después de la herida de bala con la que resultó al impedir el delito”.
Y es que el policía Gustavo Meza, se enfrentó a tiros con un par de ladrones que intentó despojar a los usuarios de una unidad de transporte público la noche del sábado en la esquina que conforman la Avenida Centenario y Avenida 5 de Mayo. Con arma en mano, uno de los asaltantes comenzó a amenazar al conductor de la unidad en tanto el otro se colocaba en la parte posterior.
Ante esto, el policía de Investigación, Gustavo Meza Ríos, quien viajaba a bordo del microbús decidió enfrentar a los delincuentes, por lo que resultó lesionado e hirió a uno de los sospechosos, relataron los testigos a la policía preventiva, lo que además facilitó la detención del otro sujeto, un menor de edad. Con los dos hombres lesionados, el conductor del trasporte público decidió conducir su unidad, placas 277NZ048, hacia el Hospital General La Villa.
En el nosocomio fue atendido Meza Ríos por una herida en la pierna, mientras se determinaba que el asaltante, Juan Carlos Rodríguez Rodríguez, quien portaba un pistola tipo escuadra, yacía sin vida a bordo del microbús con número económico 54. El detenido, de quien no se proporcionó la identidad, fue trasladado hacia las Instalaciones de la Coordinación Territorial GAM 5, a donde fue turnado el caso. El cuerpo fue retirado por personal de Servicios Periciales y trasladado al anfiteatro correspondiente, mientras se continuaba con la investigación.

DETIENEN A POLICÍA FEDERAL LÍDER DE BANDA DE PLAGIARIOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tlalnepantla, Edomex.- En sorpresivo operativo de la PGR, SSPF y la Procuraduría mexiquense fue detenido el agente de la Policía Federal Ministerial, Juan González Velasco (a) “El Chirgo”, líder de una banda de secuestradores relacionada con al menos ocho homicidios.
Asimismo, con el cabecilla de la banda de “Los Cacos 13” fueron asegurados otros 22 integrantes del grupo criminal considerado de alta peligrosidad, durante una serie de cateos en cinco casas ubicadas en las colonias Reforma, La Perla, Benito Juárez y La Esperanza de Ciudad Nezahualcóyotl.
En rueda de prensa, el director de la Policía Ministerial, Víctor Magaña García, señaló que esta asociación delictiva fue asegurada durante un operativo que se realizó entre la tarde-noche del viernes y la madrugada del sábado 15 de mayo, de los 22 capturados , nueve de ellos se encuentran relacionados con indagatorias iniciadas por secuestro, narcomenudeo y delincuencia organizada.
Se trata de Isabel Mestao Medina, de 25 años; Lorena Pérez Sastre, de 42 años; Blanca Patricia Rivas Fernández, de 28 años; Francisco Moisés Piña Martínez; Iván Cisneros Barquera "El Negro"; Roberto González Ruiz, y Hayder Reachi Loyola, de entre 25 y 27 años de edad. Además de estos nueve detenidos, hay 13 personas que están en calidad de presentadas como testigos, que están contribuyendo a reforzar las indagatorias iniciadas por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana y cocaína en piedra, secuestro y delincuencia organizada, en las próximas horas se enviará un desglose de las pesquisas a la PGR.
Por otra parte, la Policía Federal capturó a José Becerra Zavala, de 28 años de edad y Claudia Edith Zúñiga Urquieta, de 37 años de edad, en el municipio de Ocotlán, Jalisco; como presuntos responsables del secuestro de un comerciante de 41 años de edad, en dicho municipio en enero de 2010.
La pareja fue detenida en acciones distintas efectuadas en las colonias Mascota y San Juan, asimismo se les decomisó un teléfono celular, un radio de comunicación y diversas credenciales de identificación.
La SSPF indicó que la detención de José y Claudia, se dio en cumplimiento a la orden de localización y presentación SIEDO/UEIS/7184/2010 de fecha 4 de mayo de 2010, relacionada con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/047/2010, girada por el Agente del Ministerio Público de la Federación.

DOS DE 8 EJECUTADOS EN TORREÓN RESULTARON SER ESTUDIANTES DEL TEC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila, confirmó que dos de los ochos jóvenes asesinados por un comando armado en un bar de Torreón fueron identificados como alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.
En la víspera un grupo armado irrumpió en el bar “Las Juanas” ubicado en la colonia Campestre La Rosita, dejando un saldo de ocho jóvenes fallecidos y 19 personas más heridas.
El grupo de gatilleros iba a bordo de tres camionetas, las cuales arribaron a las 01:00 horas de ayer al establecimiento, y sin mediar palabra comenzaron a disparar contra la fachada del inmueble. Posteriormente, los sicarios ingresaron al establecimiento recién inaugurado, donde también abrieron fuego en contra de los jóvenes que ahí departían.
Las personas que murieron fueron identificadas como José Humberto Escareño, de 35 años de edad; Omar Esquivel, de 24; Otis Malcom, de 24; Pedro Flores, de 26; Francisco Javier Arce, de 25; Roberto Daniel Cepeda, de 25; Mauricio Alberto Murra, de 23, y Ruth Cristal García, de la que no se precisa edad.
Por otra parte, la Subprocuraduría General de Justicia, con sede en Lerdo, informó del hallazgo de cuatro cuerpos en la esquina del boulevar Miguel Alemán y calzada J. Agustín Castro, en la ciudad de Gómez Palacio.
Mientras que en Culiacán y Mazatlán, Sinaloa; fueron ejecutadas tres personas del sexo masculino, uno de ellos identificada como residente en Estados Unidos, Gregorio Gámez Aispuro, quien fue encontrado dentro de una camioneta de placas extranjeras.
De acuerdo a las autoridades de esa entidad, durante la madrugada del domingo, frente a una plaza comercial, se encontró dentro de una camioneta Escalada, matrícula de California 6EBC279, el cadáver de dicha persona, con un impacto en la mejilla. En tanto que en una calle del fraccionamiento Prados del Sur de esta misma ciudad, un joven, cuya identidad aún no se establece, fue asesinado de tres balazos por desconocidos.
Pablo Sánchez Arechiga, de 45 años de edad, vecino de la calle Francisco I. Madero, de la colonia Valles del Ejido, del puerto de Mazatlán, fue privado de la vida por varios hombres que le dispararon cuando este descansaba en la cochera de su hogar.

CAPTURAN A LUGARTENIENTE DEL CÁRTEL DE JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó el Ejército mexicano al cártel de Juárez al detener a Crispín Humberto Borunda Cárdenas, lugarteniente de esta organización delictiva, durante una serie de reconocimientos en la colonia Infonavit Nacional de Chihuahua, Chihuahua.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó que Borunda Cárdenas se encargaba de controlar las actividades de trasiego de droga para el cártel que lidera Vicente Carrillo Fuentes, en la zona centro-oriente de Chihuahua, junto con él se detuvo a otro individuo; asegurándoles tres armas largas, dos cortas y un vehículo blindado.
Añadió que en las acciones Borunda Cárdenas trato de evadir al personal militar de la V zona militar, impactando su vehículo contra un poste de luz, para posteriormente tratar de huir a pie agrediendo con armas de fuego a los efectivos castrenses, quienes lograron detenerlos.
Recordó que Borunda Cárdenas, fue sentenciado en septiembre del 1988 en Estados Unidos a 63 meses de prisión por el delito de tráfico de cocaína, evadiéndose en el año de 1990 de la prisión federal “La Tuna” en Anthony, Nuevo México, E.U.A., lugar donde cumplía la citada sentencia
El 27 de enero de 2004, fue detenido en Ciudad Camargo, Chihuahua, por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, así como secuestro e internado en el penal de Aquiles Serdán. Fue rescatado por un grupo de personas armadas el 24 de marzo de 2009, cuando se encontraba hospitalizado en el área de urgencias del hospital “CIMA” en Chihuahua. Cuenta con una solicitud de extradición por parte del gobierno de los Estados Unidos de América.
Mientras que en Zacatecas, personal de la XI zona militar, desarticuló un presunto narco-retén en el municipio de Juchipila, mismo que era utilizado por la delincuencia organizada para despojar a los automovilistas de sus vehículos.
La SEDENA indicó que este despliegue se llevo a cabo derivado de una denuncia ciudadana, en el se logró la detención de Filemón Ortega Díaz, de 18 años de edad, así como el aseguramiento de pequeñas cantidades de marihuana, un arma de fuego, 79 cartuchos de diferentes calibres, dos vehículos y cinco juegos de placas de circulación de diversas entidades federativas.
Hace dos semanas, las autoridades de Aguascalientes alertaron a la población de no viajar a Zacatecas por la instalación de falsos retenes en la carretera federal 45 Zacatecas-Aguascalientes, en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, en donde sujetos con vestimentas policiales de Zacatecas cometían los asaltos principalmente de vehículos de lujo.
Después de ese exhorto, la Procuraduría de Zacatecas admitió que había ocho denuncias en esta entidad, y tres más en Aguascalientes de afectado originarios de Colima, Guanajuato, Nuevo León, Durango, Jalisco y Aguascalientes, pero aclaró que las vestimentas eran de una policías inexistente en Zacatecas.
En esta ocasión, el personal militar puso a disposición de la Procuraduría local a Ortega Díaz, el enervante, vehículos y demás artículos asegurados, para que se continúen con las investigaciones y continuar la búsqueda de los demás integrantes de la banda de narco-retenes.

EXIGE LA CNDH MAYOR SEGURIDAD PARA USUARIOS DE INTERNET

La CNDH pugna porque en México el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) cuente con un grado de confianza y seguridad para el usuario bajo los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el marco del Día Mundial de la Sociedad de la Información que se celebra este 17 de mayo, la CNDH renueva su compromiso de contribuir a generar en México una mayor conciencia y responsabilidad en el uso de las TIC.
Las formas de comunicación como la radio, telegrafía, televisión, telefonía, transmisión de datos por Internet e interconexión de computadoras a nivel de enlace, conocidas como Tecnologías de la Información y Comunicación, son herramientas cada vez más importantes en nuestras vidas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que el acceso a la información, la creación y el intercambio de conocimientos contribuyen al desarrollo económico social y cultural de los países.
Si bien es cierto que la información y la comunicación son esenciales para el progreso, también es cierto que debemos velar porque se garantice el respeto a los derechos de niños y jóvenes que en la actualidad son los que más acceso tienen a Internet.
Es un compromiso de todos educar y orientar a los niños y jóvenes en el uso de Internet para evitar que a través de la Red puedan ser víctimas de delitos que van desde el robo de identidad, la extorsión, el “ciberhostigamiento”, la pornografía e incluso la trata de personas.
Los tratantes utilizan las redes sociales para entablar conversaciones y relaciones sentimentales que sirven de gancho para engañar a los internautas más vulnerables: niñas, niños y jóvenes.
Cifras oficiales señalan que en 2008 había en nuestro país 3.5 computadoras por cada 10 hogares y 27.6 millones de internautas.
Seis de cada 10 usuarios que accedían a la Red tenía entre 12 y 19 años; el 48% ingresaba a Internet desde su propio hogar y 34% desde un café u otro acceso público, con un promedio de 2.5 horas diarias.
La CNDH reconoce la potencialidad de las TIC, sobre todo de Internet, pero también reconoce que es necesario impedir que se abuse de ellas para fines delictivos o para violentar los derechos humanos de la población.

VENDEN TIERRAS A NARCOS Y TRASNACIONALES POR FALTA DE CRÉDITOS AL CAMPO: GARCÍA BARRÓN

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Oscar García Barrón (PRI), aseveró que derivado de la falta de financiamiento al campo se da pie a una nueva problemática social: “La venta de tierras al crimen organizado y a las grandes transnacionales”.
En entrevista, el legislador afirmó que el campo mexicano vive una de sus peores crisis, a pesar de que en el presente año se destinaron recursos históricos para hacerlo más productivo.
Uno de los mayores problemas, dijo, es la falta de financiamiento, donde, a pesar de que fueron aprobados recursos suficientes, tanto a la Financiera Rural como a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), éstos han fungido sólo como “elefantes blancos”.
“Los campesinos no cuentan con fuentes de financiamiento. Hace unos años teníamos al Banrural y hoy tenemos ‘elefantes blancos’ como la Financiera Rural y FIRA. En el ámbito de créditos para los campesinos por parte de la Financiera Rural son puros rollos, discursos y buenas intenciones. No sabemos a dónde envían los recursos porque no llegan a los productores”.
Derivado de ello, añadió, surge una problemática más: La venta de tierras productivas al crimen organizado y a las transnacionales, unos, para sembrar estupefacientes, y otros, alimentos para sus tiendas departamentales.
El gobierno federal, enfatizó, sabe que muchos campesinos que no cuentan con créditos se ven obligados a rentar o vender sus tierras al narcotráfico para la siembra de estupefacientes.
“Ahí tenemos un problema social. El hecho de que los campesinos se deshagan de su patrimonio por la falta de créditos, de tecnificación o de infraestructura y les resulte más costeable vender las tierras al crimen organizado, dentro de poco los ejidos serán insuficientes para cubrir nuestras más básicas necesidades alimenticias”.
Aseguró que un gobierno que no entiende y no reconoce que el primer eslabón de la cadena productiva inicia en el campo, “sólo demuestra que no tiene brújula, que navega sin rumbo, desorientado y que por eso el país anda patas para arriba”.
El diputado García Barrón destacó que lo que debe hacer el Legislativo es generar mecanismos más eficientes para cuidarle las manos al gobierno y a los funcionarios. “Para que los varios miles de millones de pesos que les fueron autorizados para el campo, y que fueron históricos, realmente aterricen de manera oportuna, hay que vigilar que no se incurra en los subejercicios”.
Para hacer producir al campo, mencionó, no se requiere de una nueva ley o hacer más reformas, sino aplicar la que ya está, pero de forma correcta, acabando con las prebendas, las simulaciones y los compadrazgos.
Advirtió que si la política social en México no da un viraje, se corre el riesgo de la ingobernabilidad. “Hay que recodar que los dos grandes movimientos sociales en el país en 1810, con la Independencia, y la Revolución en 1910, fueron originados por la opresión hacia los pobres, a los campesinos. Entonces no es remoto ni va a ser sorpresa si los campesinos se vuelven a organizar para manifestar su inconformidad por cómo se conducen las políticas públicas del país”.
Por otra parte, informó que la Comisión que preside solicitará la comparecencia del procurador agrario, Rocendo González Patiño, a fin de que informe sobre el riesgo de conflictos en estados como Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua y Zacatecas, entre otros.
El diputado García Barrón indicó que de acuerdo con información oficial, los problemas agrarios se suman por miles en todo el territorio nacional, sin embargo, hay algunos que por su naturaleza están considerados como focos rojos, particularmente en las entidades mencionadas.
“Uno de los objetivos de la comparecencia será solicitar al funcionario un atlas de riesgo respecto de los conflictos agrarios, considerados como focos rojos y que pudieran poner en riesgo la gobernabilidad”.
Refirió que la Procuraduría Agraria es la instancia para dar seguimiento y resolver los problemas y conflictos de las comunidades y de los ejidos, además de ser responsable de defender el patrimonio de las familias campesinas, sin embargo, su trabajo ha sido deficiente, al grado de que algunos problemas se han ido acentuando.
“La Procuraduría Agraria, a través de sus delegaciones en los estados, en lugar atender las demandas ha dejado crecer los problemas; no está haciendo bien su tarea. Tenemos que reconocer que no es el caso del secretario de la Reforma Agraria, quien ha sido requerido en varias ocasiones, mismas que se ha presentado a colaborar en todo lo que les interesa a los legisladores y nos ha allegado de información respecto de los problemas que se consideran prioritarios”.
Sabemos de conflictos, resaltó, donde el mismo gobierno o sus dependencias son los protagonistas, que a través de resoluciones no ejecutadas, invasiones de ejidos para construir obras de interés social como carreteras, hospitales, escuelas o presas, perjudican a los campesinos y, peor aún, no cumplen con las indemnizaciones.
“Conocemos problemas ancestrales de indemnizaciones que no ha liquidado el gobierno federal. De invasiones por parte de las mismas dependencias y todos éstos no dejan de ser preocupantes. No es posible que el mismo gobierno federal sea quien violente el Estado de derecho”.

SE REQUIEREN POLÍTICAS PÚBLICAS CONTRA LA HOMOFOBIA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva hizo un atento llamado a atender la discriminación por homofobia. “Para enfrentarlo se requiere de su reconocimiento expreso y de una atención especial por parte de las autoridades encargadas de promover el respeto a la legalidad y la no discriminación en el país”.
Plascencia Villanueva, tras presentar su Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos cometidos por Homofobia, destacó que los prejuicios, aversiones y rechazos reflejan la existencia de un problema estructural de intolerancia.
En dicho documento se indica que la discriminación por homofobia provoca un nuevo escenario de inseguridad, alimentado por la falta de cultura de respeto a los derechos humanos, en éste se analizó la información de 696 casos de agravios a miembros de ese grupo vulnerable, referidos a discriminación, homicidio y lesiones, investigados en las averiguaciones previas de más de 15 procuradurías generales de justicia.
Detalló que entre los principales hechos violatorios y delitos denunciados son discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, maltrato e incitación a la violencia.
Asimismo, también destaca injerencia arbitraria, ataques a la vida privada, negligencia o injerencia arbitraria en el derecho al trabajo, negación del servicio mercantil, robo, difamación y falsedad ante autoridades.
En dicho estudio, se detectó que de las personas agraviadas, el 12.9 % son mujeres y el 84.3 % hombres; el 2.77 % no se pudo determinar. En cuanto a la edad de las víctimas, la mayor incidencia se da entre los 15 y los 34 años.
Por lo que se refiere a servidores públicos señalados como probables responsables están los cuerpos de seguridad, especialmente de los ámbitos estatal y municipal; autoridades de centros de reclusión y agencias del Ministerio Público.
Ante el panorama anterior, la CNDH propone revaluar la eficacia de la estrategia nacional contra la discriminación y establecer una política que ataque la intolerancia e impulse políticas para prevenir discriminación por homofobia. Detectar prácticas institucionales que generan homofobia, fortalecer la cultura de la legalidad e impulsar instituciones profesionales y competentes con perspectiva de derechos humanos.
Así como informar a las personas sobre los esfuerzos para erradicar la discriminación, fomentar el compromiso de cumplir con la ley y hacer que ésta se respete y se sancione a quien la viole.

INICIA CNDH QUEJA PRO AGRESIONES A CÉSAR DUARTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), inició de oficio un expediente de queja por las agresiones que sufrió el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado de Chihuahua, César Duarte Jaques, debido a que una camioneta de su comité de campaña recibió impactos de arma de fuego en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la referida entidad.
El organismo presidido por Raúl Plascencia Villanueva, indicó “de acuerdo con informaciones difundidas por medios periodísticos, los hechos ocurrieron las 10:00 horas del sábado 15 de mayo y el presunto responsable es un elemento perteneciente a la Quinta Zona Militar”.
Señaló que los mismos medios de comunicación informaron que el aspirante a la gubernatura de Chihuahua tiene identificado al elemento militar agresor y la unidad en que se transportaba.
Ante esto, el organismo nacional defensor de las garantías individuales, solicitará información a las autoridades relacionadas con el caso y recabará testimonios de los afectados.
Recalcó “la CNDH demanda a las autoridades el esclarecimiento de lo ocurrido. Dará puntual seguimiento a la evolución del caso y continuará su investigación con el fin de hacer el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda”.
Las versiones de los rotativos indican que el pasado sábado, al momento que cuatro integrantes del equipo priísta esperaban en el aeropuerto local a una comitiva que arribaría desde la ciudad de México, fueron agredidos.
Posteriormente se dio a conocer que fue un elemento del Ejército mexicano quien disparó a dos vehículos del candidato al gobierno de Chihuahua, César Duarte Jaques, en el aeropuerto de la capital de ese estado.
Al respecto, el portavoz de la "Operación Coordinada Chihuahua", Enrique Torres, manifestó que este fue un incidente no intencional, "ya que uno de los elementos de la tropa accidentalmente disparó su arma de cargo dando blanco a dos de los vehículos estacionados en la central aérea".
Apuntó que en la acción no hubo personas lesionadas y se iniciará una investigación para esclarecer lo ocurrido. "Se va a sancionar tanto al comandante responsable de la vigilancia en el lugar como al elemento de tropa, esto toda vez que hay medidas de seguridad que se deben tener y en este caso obviamente no se atendieron".
Indicó que a partir de los resultados de la investigación se aplicarán las sanciones correspondientes de conformidad con las leyes y reglamentos militares".
Por su parte, César Duarte confirmó que los tiros que recibieron dos de los vehículos de campaña provinieron de una unidad militar, al tiempo en que exigió de manera enérgica que las autoridades federales aclaren los hechos y no se ejerza presión en el proceso.
César Duarte pidió al Gobierno federal atender el problema de la inseguridad y que reforzará sus mecanismos de protección.

20 MIL PERSONAS EN RIESGO DE PADECER CÁNCER PULMONAR POR UNA FÁBRICA DE BALATAS

El diputado local Carlos A. Morales López acudirá este lunes con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para solicitar la expropiación del predio donde se ubica la fábrica de balatas American Roll, en la delegación Iztapalapa, debido a que utiliza asbesto como materia prima y este produce un tipo de cáncer en los pulmones de quien está expuesto a ella, lo que pone en riesgo la salud de alrededor de 20 mil personas que viven en las zona aledaña al lugar.
El legislador, integrante de la Comisión de Salud de la ALDF, explicó que desde hace 10 años los vecinos de los barrios San Lucas y Santa Bárbara, así como colonias aledañas al lugar han solicitado a las autoridades de la Delegación Iztapalapa, Secretaría de Salud del D.F, y de Medio Ambiente, el cierre definitivo de esta fábrica toda vez, que en los alrededores del lugar se ubican ocho escuelas, con una matrícula aproximada de cinco mil niños que están expuestos a esta sustancia, declarada como un cancerígeno humano por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Morales López agregó que un reporte de la a la Secretaria de Salud del D.F, hace constar un aumento en enfermedades respiratorias principalmente de tipo alérgico como rinitis y asma, sobre todo en niños, asimismo se detecto un incremento de muerte en personas de la tercera edad por problemas respiratorios y según opinión médica pudo ser atribuible a las emisiones contaminantes de la mencionada fabrica; igualmente se reviso a niños de algunas escuelas circundantes quienes incluso al momento de la revisión presentaron naucéas vómito y dolor de cabeza.
Comentó que cuando se acudió Secretaria del Medio Ambiente del D.F. incluso con la intervención de algunos otros diputados, se hizo monitoreo se determinó que la fábrica de balatas mencionada emite partículas sólidas que afectan la salud, lo mismo que vibraciones y olores que corroboran la opinión de la secretaria de salud, sin embargo, lo único que hizo esta instancia fue darle tiempo a la empresa para que corrigiera sus procesos de producción lo que hasta la fecha no ha sucedido.
Ante la afirmación de la Secretaria del Medio Ambiente de que por ser una industria de partes automotrices ellos sólo podían sancionar administrativamente, se canalizó a los vecinos a la PROFEPA ( Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente) donde de la misma manera se tiene el expediente completo, hicieron verificación, citaron a los representantes de la empresa, incluso manifiestan los propios vecinos hubo promesa por parte del propio Procurador de cierre definitivo de dicha empresa pero siguen en espera de la respuesta.
Indicó que autoridades de Salud y de Medio Ambiente han realizado estudios y comprobado los riesgos latentes que hay en la población, sin embargo la autoridad judicial otorgó un amparo prácticamente contra todas las autoridades locales y federales por lo que ahora es intocable dicha empresa, ubicada Iturbide No. 71, en el centro de Iztapalapa, por lo que el único camino legal es que el Gobierno de la Ciudad; dentro de sus facultades pudiera expropiar el predio.

ENLISTA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO EN LA ALDF VISITA A RECLUSORIOS FEMENINOS DEL DF: DIP. BEATRIZ ROJAS

Con el fin de constatar en qué condiciones están las mujeres de los reclusorios del Distrito Federal, la diputada Beatriz Rojas Martínez dijo que la Comisión de Equidad y Género que preside realizará un recorrido por los centros de readaptación social femenil.
Señaló que el sólo hecho de ver las condiciones en que se encuentran las mujeres recluidas en los penales, es anunciar que la ALDF estará al pendiente de que se les brinden los servicios de salud, atención psicológica, talleres de autoestima, equidad y género, entre otros, que les ayude a insertarse en la vida social y económica cuando obtengan su libertad.
Indicó que no será la única visita pues se plantea programar otras más, además de que se solicitará información de sus programas de mastografía para conocer que resultados han obtenido, si han canalizado a las mujeres y cada cuando los llevan a cabo.
La legisladora perredista, Rojas Martínez, se pronunció porque a las internas se les garanticen las pláticas, talleres, programas de prevención para el cáncer cérvico uterino, mamá, estudios de mastografía, entre otras acciones para que se realicen de manera permanente.
“El hecho de ir a los reclusorios y ver las condiciones -expreso- nos da la certeza de trabajar legislativamente para garantizar que se les esté dando cumplimiento a sus derechos”.
En cuanto a la información que les otorgo la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal sobre las denuncias de lenocinio en los reclusorios femeninos, manifestó que está en proceso la investigación, “la información no es precisa, lo que nos compete es que se le dé seguimiento y que se garantice que se castigue a los que están incumpliendo porque es un centro de readaptación no es para que las mujeres lleguen ahí a ser nuevamente violentadas”.
La también secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana en la ALDF, dijo que muchas de las mujeres que entran en los centros de reclusión son doblemente victimizadas, “llegan con esperanza de readaptación y no para que se les dé un mal trato, es indignante”.
Añadió que la mujer llegando al reclusorio se enfrenta a varones, corrupción y en algunos casos a ser obligadas a prostituirse, “no estamos de acuerdo con estas acciones” enfatizó.
Aseguró que desde la ALDF estarán muy al pendiente de la información que vaya surgiendo para esclarecer los hechos denunciados y de estar ahí para que se castiguen a los responsables.
Además, agregó que trabajarán con las mujeres que están en reclusión para que al igual que todas las mujeres del Distrito Federal “tengan accesos a servicios que les ayuden a tener una vida digna a pesar de estar privadas de su libertad, que se les respeten sus derechos humanos”.
“El simple hecho de estar dentro, recluidas, las hace sentir mal entonces hay que brindarles apoyo para que cuando salgan de estos reclusorios les sea más fácil insertarse en la vida social y económica” concluyó.

IMPULSAR ENERGÍA SOLAR EN APOYO A LA ECONOMÍA POPULAR: DIP. SÁNCHEZ CAMACHO

El diputado Alejandro Sánchez Camacho anunció la realización de un foro el próximo 5 de junio sobre la energía solar y la protección del medio ambiente, así como su efecto en apoyo a la economía familiar, ya que reduce el consumo del gas LP, reduce el costo por uso de energía y las emisiones de contaminantes.
Tras recordar que el 5 de junio la ONU lo estableció como el Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado del PRD expresó que contará con la participación de especialistas en este tema, como es el investigador Aaron Sánchez Juárez, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, así como la presencia de los microempresarios de la tortilla de la Delegación Milpa Alta, quienes ya utilizan la energía solar en sus procesos productivos.
Informó que gracias al uso de esta energía alternativa el precio del kilogramo de tortilla se mantiene a 7.50 pesos, mientras que en otras delegaciones llega alcanzar hasta los diez u once pesos.
Expuso que el uso de la energía solar ha reducido de manera significativa el consumo de gas LP hasta cerca de un 70 por ciento, lo que ha repercutido también a favor del medio ambiente porque se han reducido las emisiones de contaminantes en la Delegación Milpa Alta.
Sánchez Camacho abundó que se trata de alrededor de 135 tortillerías que hay en la demarcación, de éstas prácticamente el 80 por ciento ya usa la energía solar, a través de celdas solares que se colocan en las azoteas de los establecimientos.
Declaró que a partir de este foro se propondría una ruta crítica para presentar un Punto de Acuerdo en la ALDF con el propósito de exhortar al Gobierno del Distrito Federal para que impulse un programa piloto en las delegaciones rurales del Distrito Federal: Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Agregó que la propuesta va en el sentido de que con un apoyo de GDF se pueda invertir en este plan piloto en dichas delegaciones para que utilicen energía solar en la producción de maza y tortilla, con lo que se reduciría el uso del gas y el costo del precio de la tortilla.
Destacó que si se tiene éxito el programa piloto, pueda implementarse en todo el Distrito Federal, para ello, dijo, se tendría que revisarse la Ley de Desarrollo Rural en el DF, así como la Ley del Medio Ambiente de la Ciudad de México, mismas que tendrían que modificarse para impulsar el uso generalizado de la energía solar.
Subrayó que lo más importante de usar la energía solar, es que disminuye las emisiones contaminantes y al mismo tiempo apoya la economía popular con un precio de la tortilla más accesible, sin descontar que resulta un incentivo para los productores de este producto de primera necesidad.
Además, comentó, que de esta experiencia podría desprenderse el uso de esta energía no sólo en la producción de maza y tortillas, sino incluso en el consumo doméstico.

EL ONMPRI-DF EN MOVIMIENTO PARA RECUPERAR ESPACIOS DE PODER EN EL DF: DIP. ALICIA TÉLLEZ SÁNCHEZ

¡En la Casa del Agrarista, filial de la CNC, fue instalado un casino, con mesas de juegos y apuestas! Los “panchólares” circularon al por mayor. Esto tuvo lugar en dicha sede durante el festival del Día de las Madres, evento que llevó a cabo el Organismo Nacional de Mujeres Priístas del Distrito Federal (ONMPRI-DF), que encabeza la diputada Alicia Téllez Sánchez.
Durante casi 6 horas, las mujeres priístas que arribaron al lugar desde las 16 delegaciones políticas de la Ciudad de México, se dedicaron a jugar dados, bingo, ruleta, lotería. karaoke, black jack, spot machines, cubilete, 21 y poker. El acontecimiento registró una convocatoria de más de mil 500 integrantes del Organismo y militantes del partido.
El motivo del Día de las Madres, fue ocasión para que a las mujeres militantes, --- de todas las edades -- del Revolucionario Institucional de esta capital se les repartiera dinero (“panchólares”), con el propósito de ganar en las apuestas y juegos, “recursos” que fueron válidos para participar en la subasta de artículo, mercancías y productos para el hogar.
La legisladora recordó que el ONMPRI-DF celebra cada año esta clase de evento, que es motivo para estimular políticamente a las militantes del partido, convencidas de que la coyuntura actual que es propicia para trabajar y convencer a la gente de que es factible que el Revolucionario Institucional recupere espacios de poder en el Distrito Federal.
Lo anterior, dijo la diputada, porque la sociedad capitalina está “atiborrada” del discurso de las corrientes perredistas y panistas, que no han sabido gobernar la Ciudad de México. Su falta de experiencia administrativa ha sido demasiada limitada para combatir la inseguridad, para atacar el desempleo y dar amortiguar -- en el corto y mediano plazo -- a la ola de violencia y asaltos que tienen lugar en esta gran urbe.
Las mujeres militantes del Revolucionario Institucional, subrayó Téllez Sánchez, “ya hacemos labor social y política en todas las demarcaciones de esta capital, con miras a las elecciones del 2012”. Las condiciones se prestan para que el PRI regrese a gobernar esta ciudad porque, recalcó la legisladora, la gente está “empachada” de las promesas de las autoridades del gobierno del DF.
El evento del Día de las Madres estuvo acompañado de melodías y notas en vivo. El grupo “Músic-Line” y la cantante Jazmín “armaron” el ambiente, pues al tiempo que se realizaban apuestas y juegos, las mujeres priístas gozaron del buen baile.
La militancia femenil del PRI-DF comenzó a llegar a la casa del agrarista desde muy temprano. La capacidad de convocatoria del ONMPRI-DF para celebrar el Día de las Madres fue excelente e, inclusive, las militantes seguían llegando al domicilio de este sitio siendo casi las 13:00 horas.
La subasta consistió en la entrega de vajillas, televisores, componentes, refrigeradores, licuadoras, hornos de micro-ondas, DVD’s, ventiladores y “topers”, entre otros artículos.
La diputada Téllez Sánchez informó que los obsequios fueron adquiridos a través de la ayuda de los 0cho integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del DF.
En el marco del evento, la diputada dio a conocer que el ONMPRI-DF, en fecha próxima, realizará un congreso de mujeres militantes del tricolor, con el objetivo de ellas estén debidamente enterada sobre las iniciativas y acuerdos que han sido aprobados en la ALDF.
Se trata, precisó la legisladora, de que las mujeres tengan conocimiento del contenido de las normas, con la finalidad de que estén “empapadas” de sus contenidos para estudiar y ver el panorama social, político y económico que se presenta en la Ciudad de México.
Estar bien informadas de los acontecimientos sociales y políticos en el DF, reiteró, es fundamental para asegurar “nuestros triunfos en los próximos años”. Alicia Téllez puntualizó que el reto es recuperar el gobierno de la Ciudad de México. “Tenemos experiencia para lograrlo”, afirmó.
Hizo ver que el congreso se proyectó realizarlo durante una reciente reunión que se desarrolló en Acapulco, puerto en el que participaron 42 mujeres de cuadros y dirigentes básicas. Con base en mesas de trabajo sobre los diferentes temas y problemas que importan a la sociedad capitalina, tendrá lugar a finales de junio y principios de julio, dijo.
El festejo del Día de las Madres continúo. Las mujeres priístas hicieron largas filas – mucha demanda --para estar presentes en el karaoke, juego en el que a través de un monitor aparece la letra de una canción y por varias horas muchas de ellas se dedicaron a cantar.
Mientras tanto, el Valet Escuela “México Nuevo”, que dirige el profesor Michel Cavaría, hicieron varias imitaciones de cantantes famosos al tiempo que los jóvenes bailadores integrantes de esta agrupación, invitaron a las militantes priístas a hacer lo mismo. El espectáculo lució bastante debido al atractivo del evento.
Momentos antes de terminar el festejo, la profesora Agustina de la Cruz Hurtado, subió al estrado para decir una bella poesía, también con motivo del Día del maestro.
Las horas transcurrieron para dar paso a la subasta de artículos para el hogar. Ellas con sus paquetes de “pancholares” logrados y ganados en los juegos y apuestas. El casino cerró sus actividades. La Casa del Agrarista esperará para que en sus instalaciones tenga lugar el congreso de mujeres miembros del ONMPRI-DF.

RESPONSABILIDAD DE ADMINISTRACIONES PERREDISTAS EL FRACASO EN LA REORDENACIÓN DE ESPECTACULARES

El acelerado incremento de anuncios espectaculares en la Ciudad de México durante las administraciones perredistas habla de que pudiera haber actos de corrupción por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) al momento de otorgar los permisos, aseguró el diputado Rafael Calderón Jiménez (PAN).
Por ello pidió que se revise la normatividad que se aplicó para autorizar el uso indiscriminado de estos espacios públicos, así como de vallas y pintas en bardas, a fin de determinar en qué punto se le salió de las manos al gobierno del Distrito Federal.
“Reconocer ahora que el reordenamiento de la publicidad exterior fue un fracaso no es para festejar, sino para ponerle un alto a la corrupción que los mismos gobiernos perredistas permitieron; si se están violando los acuerdos, entonces que sancionen a los anunciantes conforme a la ley”, dijo.
En este sentido, el también secretario de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana llamó a cumplir con la normatividad al tiempo que recordó que la recién aprobada Ley de Desarrollo Urbano contempla pena de cárcel a quienes coloquen espectaculares sin permiso.
Agregó que también resulta necesario hacer un ordenamiento específico para el asunto de los anuncios, espectaculares, vallas y pintas porque todos son elementos inherentes al tema del uso de suelo.
Calderón Jiménez informó que trabajará desde la Comisión para que se cumpla con la normatividad que permita a los habitantes del Distrito Federal gozar de un entorno libre de contaminación visual y que se pueda cumplir con la ley.

DEMANDAN REHABILITACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LA ZONA DE INDIOS VERDES

Ante el incremento del índice delictivo, la proliferación del ambulantaje y el deterioro de las instalaciones del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de Indios Verdes, el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN) demandó a la Secretaría de Transportes y Vialidad realice acciones de planeación para su rehabilitación integral y, en coordinación con la Delegación Gustavo A. Madero, ordene los espacios públicos invadidos por el comercio informal.
Precisó que diariamente el CETRAM de Indios Verdes brinda servicio a 830 mil usuarios del transporte público, a través de las casi 3 mil 400 unidades, con instalaciones de mala calidad y en condiciones de insalubridad, situación que se agrava ante la presencia de más de 700 ambulantes y 300 toreros que utilizan los espacios del paradero.
El también diputado por el II Distrito de Gustavo A. Madero, señaló que el esquema de inversión con la iniciativa privada que la administración capitalina lleva a cabo para la rehabilitación del Centro de Transferencia Modal del Rosario, hace pensar en su viabilidad para la zona de Indios Verdes, donde se registra un crecimiento en la afluencia de usuarios resultado del aumento poblacional de la zona metropolitana.
“La implementación de nuevos esquemas de funcionalidad para los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal permite a la ciudad generar opciones de seguridad, salubridad y servicios, así como de fomento económico para la capital y con ello ejercer un aprovechamiento integral de sus espacios públicos”, agregó.
Por otra parte, Pizano Salinas denunció que las unidades de transporte del Corredor Vial Reforma hacen parada frente a los talleres del Metro Indios Verdes, ubicados en el cruce de la avenida Ticomán y Rio Bamba, provocando problemas de vialidad y accidentes en la zona al incorporarse a la avenida Misterios, por lo que solicitó a la Setravi la reubicación de la base de la ruta, con objeto de agilizar el tránsito vehicular.
Aseveró que las 173 unidades que diariamente circulan de la zona de la Basílica de Guadalupe al kilómetro 13 de la carretera a Toluca, obstaculizan una de las arterias principales del norte de la Delegación Gustavo A. Madero, por lo que urgió a la autoridad a buscar un espacio para la reubicación de estos autobuses, de manera que se ofrezca un servicio eficaz.
“Es responsabilidad de la Setravi formular y conducir la política y programas para el desarrollo del transporte de acuerdo a las necesidades del Distrito Federal, así como emitir políticas y normas de operación de los paraderos de transporte público de la capital”, finalizó.

AFECTA ENURESIS A SIETE POR CIENTO DE NIÑOS Y TRES POR CIENTO DE NIÑAS

La enuresis, padecimiento que consiste en la emisión de orina en la cama o ropa, involuntaria o intencional, diurna o nocturna, en infantes mayores de cuatro años y medio, afecta a siete por ciento de los niños, y tres por ciento de las niñas, y puede presentarse hasta la adolescencia, expuso Silvia Ortiz León, integrante del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
La académica señaló que este trastorno se conoce desde la antigüedad; en documentos médicos se ha encontrando la descripción de pequeños que no controlan la emisión de orina en edades que “no corresponden”.
Se diagnostica cuando la emisión del líquido ocurre al menos dos veces a la semana por un periodo de tres meses, de manera persistente, alrededor de los cinco años de edad; “aunque desde los dos años se presenta el control, puede darse el caso de que aún mayores se orinen de forma ocasional”, dijo.
La enuresis (del griego enourein, vaciamiento de la orina) es un trastorno llamado de “eliminación”, que se relaciona con factores hereditarios; es mayor la probabilidad de presentarlo cuando el padre lo ha padecido (7.1 veces mayor riesgo), y el porcentaje disminuye cuando la madre ha sido la afectada (5.2 veces).
En la etiología intervienen otros elementos, entre ellos, la inmadurez neuromotora de la vejiga, y los de tipo psicológico, que generalmente coinciden con un episodio relevante en la vida del infante, como separación familiar, nacimiento de un hermano, ingreso a la escuela, y emociones de cualquier naturaleza, incluso, abuso sexual, expuso la especialista.
También incide el ambiente, como carencia socioeconómica en sentido amplio, y pequeños que viven en internados; asimismo, la sobrevaloración de la función del esfínter por parte de los padres, es decir, por exigencia intempestiva y precoz del uso del baño, sobre todo en madres obsesivas o fóbicas con marco educativo estricto, sin respeto hacia el ritmo propio del niño, reiteró Ortiz León.
Subtipos de enuresis
De los subtipos que se han clasificado, la enuresis nocturna o durante el sueño es la más frecuente; la diurna es más común en mujeres y se presenta poco después de los nueve años; también, hay quienes padecen las dos. La hay primaria, cuando nunca hubo control de esfínteres, y secundaria, cuando se logró, pero después apareció el trastorno.
La prevalencia a los 5 años, es de siete por ciento en varones, y tres por ciento en mujeres; a los 10 años, de tres y dos por ciento, respectivamente, y a los 18, de uno por ciento en ambos.
El temperamento de los pequeños afectados puede variar entre niños pasivos, callados y dóciles, y los agresivos, revanchistas y negativos, expuso la especialista.
Pero más allá de la etiología o de la prevalencia, “lo que más preocupa de la enuresis es el estigma que produce en los infantes, pues son señalados hasta por sus propias madres y familiares, que los mandan a lavar su ropa, los maltratan, les dicen palabras hirientes, y los subestiman cuando los comparan con niños más pequeños. Ellos tienen que lidiar con la respuesta inadecuada de la sociedad, con el desprecio y la burla”, indicó.

REDUCE VACUNA CONTRA ROTAVIRUS 35% DE MUERTES POR DIARREA EN MENORES DE UN AÑO

La introducción de la vacuna contra rotavirus al esquema de vacunación universal de México permitió reducir 35% el número de muertes por diarrea en menores de un año de edad, al pasar de mil 400 a 800 defunciones anuales por esta causa.
Así lo señala el artículo “Efecto de la Vacuna contra el Rotavirus en la Muerte por Diarrea infantil en México”, de la doctora Vesta Richardson, directora general del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, y publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine.
Este trabajo de investigación científica por el que la Academia Mexicana de Pediatría otorgó un reconocimiento a la doctora Vesta Richardson, consistió en comparar la mortalidad en menores de un año por diarreas antes y después de la vacuna, en el periodo de 2003 a 2009.
En el trabajo publicado en una de las revistas más prestigiadas de medicina en el mundo, se demuestra que previo a la introducción del biológico,los decesos por diarrea eran la segunda causa de muerte en niños, en la actualidad se ubican en el cuarto sitio.
Las tres primeras causas de mortalidad en menores son las afecciones del periodo neonatal como asfixia, trauma al nacimiento y prematurez; malformaciones congénitas, sobre todo de corazón y del tubo neural, y neumonías. En niños mayores, las primeras causas de mortalidad son el cáncer y los accidentes.
Vesta Richardson precisó que el rotavirus es la causa más importante de diarrea infantil severa en el mundo y provoca alrededor de medio millón de muertes en niños menores de cinco años de edad.
Aseguró que a pesar de la seguridad mejorada en los alimentos, agua y sanidad, así como terapias de rehidratación oral y estrategias de prevención, la diarrea continúa siendo un problema de salud pública.
Por ello, las políticas públicas que adoptó México para tratar de disminuir este número de muertes fue introducir el biológico para reducir las muertes por diarrea por rotavirus y la vacuna contra neumococo para disminuir las muertes por neumonías.
Finalmente recordó que en 2007, México se convirtió en uno de los primeros países en el mundo en aplicar la vacuna monovalente contra el rotavirus en su programa nacional de vacunación.

LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS DE LA SRA ESTÁN CAMBIANDO LA VIDA EN LAS COMUNIDADES RURALES: EUFROSINA CRUZ

La representante indígena Eufrosina Cruz Mendoza afirmó que los proyectos productivos que impulsa la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a través de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), del Fomento al Desarrollo Agrario (Formar) y del Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, le están cambiando la vida a las comunidades de Oaxaca, particularmente en su comunidad, Santa María Quiegolani.
Eufrosina Cruz, quien fue discriminada por ser mujer y no se le permitió asumir la presidencia municipal en su comunidad, se reunió con el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, y dijo que ahora hombres y mujeres trabajan de común acuerdo en varias comunidades de Oaxaca: unos tienen panaderías, otros farmacias, gallinas, puercos o ganado de engorda, y tienen para comer, pero lo mejor es que están cambiando su mentalidad.
La dirigente de la agrupación Queremos unir, integrando por la equidad y género a Oaxaca (Quiego), explicó a Escobar Prieto que recientemente acudieron a su comunidad funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y les gustó la forma en que están operando los programas de la SRA, además de que ofrecieron estar más cerca de las comunidades para apoyarlas.
Me preguntaban que tan importante es el programa para las comunidades. Les dije que para nosotros es definitivo, ha transformado el entorno. Quizá el recurso es importante, pero transformar la mentalidad de toda una comunidad para atacar el paternalismo y el caciquismo, eso es lo más importante, señaló.
El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, manifestó su beneplácito porque importantes organismos internacionales han calificado muy bien los proyectos productivos como el Promusag e indicó que quienes están siendo beneficiados deben convencer a otros en su comunidad para organizarse en torno a proyectos productivos que les cambien la vida.
Señaló que el dinero que se aporta para los proyectos productivos es un apoyo y que lo sustancial es la actitud, el empeño y la solidaridad que asuman los integrantes del proyecto. El objetivo social de la Secretaría de la Reforma Agraria está inspirado en las ideas de Francisco Villa y Emiliano Zapata por eso estamos más vinculados con los pobres del campo y los indígenas, afirmó Escobar Prieto.
Por su parte, la maestra oaxaqueña, Eufrosina Cruz, dijo que su deseo es que la gente descubra sus capacidades para el desarrollo de la comunidad, de la región, del estado y del país, para ir generando otra cultura, otra visión de igualdad que no existe en las comunidades por el cacicazgo que por años se ha escudado en los usos y costumbres.
No es problema de nuestros usos y costumbres, la clave está en la educación, en la cultura, la concientización, afirmó y para darle más fuerza a su aseveración hizo notar que cuando empezaron a trabajar hace poco más de dos años fue todo un reto reunir hombres, mujeres y jóvenes.
Ahora las cosas son distintas, dijo, se han rebasado las expectativas con más de dos mil personas reunidas en la punta del cerro hablando de derechos humanos, de empoderamiento de las mujeres en las comunidades, vas rompiendo la idea de que las mujeres no tienen derecho a tomar decisiones para el desarrollo de las comunidades.
Nuestros usos y costumbres deben ser combinados con nuevas formas de vida de justicia, de mayor equidad, y nunca más con la violación a los derechos humanos. En esta nueva forma de pensar, de actuar nos ha ayudado el programa Formar en estos dos años que nos han apoyado.
Esas mujeres que nos reuníamos en un cuarto para organizarnos y que nos veían los caciques como si fuéramos delincuentes, esas mujeres les dicen ahora a otras que si se pueden hacer cosas. Ese cuarto ya no alcanza para los hombres y jóvenes que se están sumando, a través de Formar, agregó.
El beneficio con Promusag es evidente: hoy la señora ya tiene sus pollos, ya venden sus marranos fuera de la comunidad, corte y confección, la panadería, la de engorda, sólo hay que ver el rostro de las mujeres, de los esposos cuando llega la mercancía ellos ya apoyan, ayudan a aplanar el terreno, no son las ocho integrantes sino que es la transformación del entorno familiar, no sólo de la mujeres, dijo.

PIDE MÉXICO RECONOCIMIENTO A EU DE ZONAS LIBRES DE FIEBRE PORCINA CLÁSICA

El gobierno de México solicitó a las autoridades agropecuarias de Estados Unidos avanzar en el reconocimiento de zonas libres de Fiebre Porcina Clásica, Influenza Aviar de Baja Patogenicidad y Newcastle en nuestro país, de acuerdo con las normas internacionales de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en ingles).
Así lo informó aquí la delegación mexicana que encabezó el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo y que participó en la Reunión Anual del Comité Consultivo en Agricultura México-Estados Unidos (CCA) organismo que sesionó durante dos días.
De lograrse el reconocimiento por el gobierno estadounidense, en un futuro cercano, más regiones de nuestro país tendrían acceso para exportar productos cárnicos de cerdo, pollo y huevo a la Unión Americana.
Otros asuntos que se trataron en la reunión del CCA, fue la publicación de la Propuesta Regla del aguacate, en la que se modifica el esquema de sanciones para esta fruta, así como la regulación para el ingreso del aguacate mexicano a Puerto Rico. Además se determinó el traslado de la fruta a Estados Unidos en contenedores, lo cual significa que la fruta será movilizada a granel sin estar sellada herméticamente como hasta ahora se requiere.
La delegación mexicana insistió también en la importancia del acceso a la Unión Americana de nuestros productos lácteos Grado A (yogurt, leche ultra-pausterizada y quesos frescos), así como el establecimiento de condiciones de comercio equivalentes en el caso de los melones de la variedad cantaloupe, es decir, que a los productos de nuestro país les sean aplicados los mismos requisitos sanitarios que al de otras naciones.
En lo que se refiere al desarrollo de la nueva legislación en materia de inocuidad de los alimentos en Estados Unidos, las secretarías de Agricultura y Economía coincidieron en la visión respecto a la necesidad de fortalecer el marco de inocuidad alimentaria, pero al mismo tiempo precisaron que cualquier programa de gobierno debe sujetarse a las obligaciones comerciales de la Unión Americana y reconocer el marco de cooperación que tiene con México.
La SAGARPA externó que las medidas que se adopten no deben rebasar el nivel apropiado de protección y tampoco utilizarse como barreras técnicas al comercio. Asimismo, se informó que el gobierno mexicano estará atento al resultado que determine Estados Unidos para que no exista trato discriminatorio a las exportaciones mexicanas.
Dentro de los temas de cooperación e interés se encuentran el Plan Estratégico para la Detección, Delimitación y Cuarentena del Enverdecimiento de los cítricos o Huanglongbing (HLB) y su vector, el Psílido Asiático de los Cítricos, ya que ambas enfermedades se encuentran presentes en la República de Belice, Estados Unidos y México.
México, Belice y Estados Unidos han desarrollado un plan estratégico como parre de la cooperación trinacional para el manejo de Huanglongbing de los cítricos y su vector, como una guía para las acciones que se deben realizar en las diferentes áreas citrícolas para la detección, delimitación, tratamiento y cuarentena del HLB y el PAC en los tres países.
Otro asunto de importancia trinacional es el Programa de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), a través del cual se integran los esfuerzos técnicos y financieros de México, Estados Unidos y Guatemala a fin de continuar con una estrategia común de control de la Mosca del Mediterráneo en los límites fronterizos.
Se acordó analizar el asunto de las aportaciones económicas de los países para este programa, con el fin de reestructurar la estrategia de financiamiento para el control y erradicación de la plaga y evitar su ingreso a los respectivos territorios.
Por otra parte, se informó que ya se iniciaron los trabajos entre las áreas generadoras de estadísticas de México Estados Unidos y Canadá para el establecimiento de un sistema único de estadísticas agropecuarias de América del Norte.
Otros temas que se trataron en la reunión del Comité Consultivo en Agricultura México-Estados Unidos fueron: el relativo al Grupo de Edulcorantes; la revisión del Memorándum de Entendimiento (MOU) para el establecimiento del CCA con el propósito de incluir a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS-SS) y a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA-DHHS); así como los subsidios y créditos a la exportación de productos agrícolas en Estados Unidos.
El Comité Consultivo en Agricultura (CCA) se integró en el 2002 y se reúne anualmente. En este Grupo de Trabajo participan los subsecretarios y funcionarios de alto nivel de la SAGARPA y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desahogar, en un ambiente positivo de colaboración, la agenda anual de los temas más importantes para ambos países.

ANUNCIAN 10 ACCIONES PARA COMBATIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Secretaría de Desarrollo Social y la delegación Iztapalapa emprenderán conjuntamente 10 acciones encaminadas a combatir la violencia en contra de las mujeres, toda vez que se estima que en la Ciudad de México 96 de cada cien personas que padecen algún tipo violencia, dentro o fuera del núcleo familiar, son mujeres.
Ante cientos de ciudadanas presentes en la explanada de la citada demarcación, el secretario Martí Batres Guadarrama y la Jefa Delegacional, Clara Marina Brugada, signaron el convenio de colaboración respectivo, convencidos de que es necesario incorporar en la sociedad mecanismos que fomenten y fortalezcan la participación ciudadana en el Distrito Federal.
Lo que se pretende, coincidieron, es modificar la realidad económica, social y cultural de los ciudadanos para reducir, e incluso desaparecer, este tipo de prácticas que lesionan la dignidad de las personas.
El convenio de referencia establece que en los términos del artículo 17 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia en el Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social realizará programas dirigidos a las mujeres con mayores condiciones de vulnerabilidad en esa delegación política, encaminados a fortalecer el ejercicio de su ciudadanía, su desarrollo integral y su empoderamiento.
Asimismo, mediante la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, la dependencia se comprometió a diseñar y promover campañas de información y prevención de la violencia contra las mujeres, al tiempo que ofertará los servicios que se otorgan en las diferentes Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar, una de las cuales está en Iztapalapa.
Al describir el objeto general del citado convenio, las partes enumeraron las 10 acciones que llevarán a cabo de manera conjunta: 1. Combate de la violencia hacia las mujeres que viven en esa zona; 2. Puesta en marcha de jornadas de salud para las mujeres; 3. Masiva difusión de sus derechos; 4. Atención prioritaria a las mujeres en condición de alta y muy alta marginación; 5. Prioridad a mujeres, niñas y niños que acudan a los comedores comunitarios de la demarcación; 6. Impartición de talleres de promoción y formación ciudadana hacia las mujeres; 7. Talleres de educación sexual y derechos reproductivos; 8. Adicionalmente, se llevarán a cabo foros, encuentros y convenciones relativas al tema; 9. Se robustecerá la lucha contra la criminalización de la pobreza, al tiempo que se reivindicará la igualdad social en apoyo a las mujeres; 10. Se alentará la creación de organizaciones de la sociedad civil, impulsadas por mujeres, cuyo objeto sea promover la agenda de género y la defensa de los derechos de las mujeres.
La vigencia del convenio inició con la firma del mismo. Su conclusión está prevista para el último día de este 2010. Posteriormente será evaluado por las partes, las cuales podrán prorrogarlo.

GOBERNABILIDAD EN RIESGO, POR FALAT DE RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que la falta de respeto a los derechos fundamentales en un Estado constitucional pone en riesgo la gobernabilidad.
El desarrollo democrático se encuentra estrechamente ligado al respeto a los derechos humanos; es un indicador de la gobernabilidad que debe estar en el diseño y la ejecución de las políticas públicas, dijo.
Al dictar la conferencia magistral “Situación de los Derechos Humanos en México”, en el marco de la Segunda Asamblea del Parlamento Ciudadano México, demandó reforzar el tema de los derechos humanos para posicionarlo como punto de partida en la atención oportuna y con calidad, de los requerimientos de la vida pública actual.
Estos derechos no sólo dan contenido formal y sustantivo a la democracia, sino crean una relación directa entre la ciudadanía y las instancias públicas, precisó el presidente de la CNDH.
Plascencia Villanueva consideró que la actualización y creación de políticas públicas en materia económica, social, cultural y ambiental es fundamental para el desarrollo de la sociedad mexicana.
En este proceso debemos utilizar al máximo los recursos públicos disponibles, su escasez, provocada por la crisis económica, no debe limitar al gobierno de cumplir con obligaciones en la aplicación de los derechos encaminados a elevar el desarrollo humano de los mexicanos, afirmó el Ombudsman.
Para el presidente de la CNDH los derechos humanos no contemplan la regresividad en su cumplimiento, aún en épocas graves de limitación de recursos.
Ante los integrantes del Parlamento Ciudadano México, reunidos en el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, también habló de la nueva etapa de la CNDH.
Destacó que se crearán sinergias con la sociedad civil y con las instituciones del Estado, de manera tal que hagamos de la defensa y protección de los derechos humanos un compromiso en beneficio de todos.
Además señaló que la Cultura de la Legalidad es fundamental para el desarrollo de los grupos sociales; contempla la necesidad de que cada uno de los actores públicos y privados asuman el papel que les corresponde, teniendo a la Constitución como principio y a la ley como guía.
Raúl Plascencia Villanueva recordó que la CNDH se ha dado a la tarea de realizar las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas.

CRECEN LOS RECURSOS Y AUMENTAN LAS PENAS, PERO LA DELINCUENCIA PERSISTE: CESOP

Para el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados la inyección creciente de recursos y el aumento de las penas no han sido suficientes para detener la delincuencia.
A través del documento “Contenido y perspectivas de la reforma penal y de seguridad pública”, menciona que a pesar de que el Estado invirtió grandes recursos materiales y humanos para ampliar y fortalecer sus instancias de seguridad pública y de procuración e impartición de justicia, así como aumentar las conductas tipificadas como delitos y las penas impuestas a los mismos, dichas estrategias no han arrojado los resultados esperados.
Con dichas acciones, menciona, no se ha detenido la escalada delictiva; no ha mejorado sustancialmente la profesionalización y desempeño de los operadores del sistema penal y de seguridad pública, y por lo tanto la población desconfía de ellos, ya que el aparato de justicia emplea mucho tiempo, esfuerzo y dinero para terminar sancionando a pequeños delincuentes.
En cuanto a los recursos, precisa que al comparar el primer presupuesto y el más reciente de la actual administración federal, el monto asignado a Defensa y al Poder Judicial crecieron 35% cada uno; el gasto de Marina 45% y el de Seguridad Pública 137%. Además, entre 2007 y 2010 el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de las entidades federativas (FASP) creció 38%.
Subraya que el crecimiento de los índices delictivos y la escalada de la violencia en México están asociados a múltiples factores, tanto internos como externos. Por lo que se refiere al primero, en los años 1981-2000, periodo en el cual se disparó la incidencia delictiva, el promedio de crecimiento del país fue de 0.5 por ciento y en las cuatro décadas anteriores había sido de 3.2.
“El crecimiento económico es una vía efectiva para luchar contra el crimen. En cambio, un contexto de empleos escasos y mal remunerados, así como un ambiente de ampliación de la pobreza y la desigualdad son un caldo de cultivo para el incremento de la delincuencia”.
Sin embargo, añade, recuperar el crecimiento económico no es suficiente, ya que aquellas personas que se vieron orilladas a delinquir o ejercer una actividad conexa, muy difícilmente abandonan dichas actividades una vez que la economía se recupera.
Puntualiza que un fenómeno ilustrativo, aunque no exclusivo, lo representa la proliferación de grupos y personas dedicadas a comercializar mercancías apócrifas o robadas, pues de acuerdo con la Cámara Americana de Comercio, generó en México, durante 2009, ganancias por 74 mil 699 millones de dólares, lo que representa casi 9% del Producto Interno Bruto.
Entre los factores exógenos habría que mencionar la posición geográfica de México, dado que Estados Unidos -con quien se comparte una de las fronteras más grandes y transitadas del planeta- cuenta con una de las poblaciones con mayor poder adquisitivo y al mismo tiempo con la mayor demanda de estupefacientes (aproximadamente 20 millones de personas son consumidoras habituales).
También se trata del país con una de las industrias armamentistas más pujantes; en la frontera con México existen más de 100 mil permisionarios que venden armas en negocios establecidos o en las llamadas ferias de armas. Además de que cada año el tráfico de enervantes genera para la economía mexicana entre 15 y 25 mil millones de dólares; en tanto, la industria de las armas representa para EU un mercado de 30 mil millones de dólares.
El CESOP resalta que a principios de los años noventa, con el declive de los narcotraficantes de Colombia, y en particular con la muerte de Pablo Escobar Gaviria, los cárteles mexicanos reafirmaron su ascendente poderío (económico y militar).
De acuerdo con un informe de la Procuraduría General de la República, entre 2007 y mayo de 2008 esta institución logró obtener auto de formal prisión en contra de 273 presuntos integrantes debandas de secuestradores. De éstos, cuatro de cada diez tenían vínculos con alguno de los grandes grupos delictivos: 64 estaban ligados al Cártel del Golfo y 44 más al Cártel de Tijuana.
Agrega que el agotamiento del sistema penal y de seguridad pública hizo apremiante la necesidad de emprender una transformación radical del mismo, dado que los indicadores del colapso se concentran en la falta de coordinación entre las autoridades; la falta de garantías para las víctimas y los inculpados; la inexistencia de un marco institucional y legal que propicie el desarrollo profesional de los operadores del sistema y consecuentemente una impartición de justicia lenta y selectiva.
Con las reformas emprendidas por el Legislativo federal, subraya, se establecen nuevas garantías para la víctima y el inculpado, tales como la presunción de la inocencia; la búsqueda de la reparación del daño; procurar que el culpable no quede impune y que no vuelva a delinquir.
Se fijan nuevas reglas para evitar que los juicios sean, como hasta ahora, tardados y costosos, así como evitar el poder discrecional que en muchas ocasiones ejercía el Ministerio Público (MP) al alterar las pruebas y testimonios recabados.
A las policías se les otorgaron nuevas facultades de investigación, siempre bajo el mando del MP en esta función. Esto implicará nuevos atributos para la preservación de la escena del crimen y la aplicación, por parte de las corporaciones policiales, de nuevas facultades para desarrollar estrategias de inteligencia y acciones de prevención.
Enfatiza que uno de los compromisos de corto plazo es la creación del nuevo sistema de reinserción y la aplicación del régimen de modificación y duración de las penas, el cual deberá estar listo en 2011.
“Junto con este reto, el éxito de la reforma consiste en configurar una nueva relación entre los operadores del sistema, contar con la infraestructura necesaria y contar con el contexto social que permita una adecuada recepción y funcionamiento del sistema”, concluye.

MODERNIZA SCT CORREDOR VIAL EN EL PACÍFICO MEXICANO

Durante la presente administración, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), invierte más de mil 360 millones de pesos en la construcción de nuevas vías, y en la conservación y modernización de autopistas en la región del Pacífico mexicano.
Tal es el caso del Eje Troncal que comunica a los estados de Jalisco y Sinaloa, que se moderniza a través de su ampliación de dos a cuatro carriles en el poblado de Villa Unión, así como la edificación de un puente vehicular sobre el Río Presidio, que representa una inversión superior a los 190 millones de pesos.
Esta obra resulta de gran importancia, ya que comunica de forma directa el puerto de Mazatlán con las ciudades de Guadalajara, Jalisco; y Tepic, Nayarit.
Estos trabajos de infraestructura, por donde circularán un promedio de 13 mil 515 vehículos diarios a una velocidad promedio de 90 kilómetros por hora, tienen como objetivo hacer más seguro y eficiente el tránsito de personas y bienes comerciales al estar construida con las más altas especificaciones técnicas, además de que generará ahorros en el tiempo de recorrido, lo que beneficiará a más de 400 mil habitantes.
De esta manera, se consolida la comunicación terrestre de esta zona portuaria hacia la región comercial de La Laguna, y de ahí hacia los centros productivos de Estados Unidos.
Para constatar el avance de la obra más importante en esta zona de México, el titular de la dependencia, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, realizó un recorrido por las obras de la autopista Durango-Mazatlán, cuya longitud será de 230 kilómetros, vía que complementa el eje troncal Mazatlán-Matamoros.
Durante la jornada, destacó que el objetivo de esta nueva vía de comunicación es conectar los mercados de Asia con los de Estados Unidos. Por ello, es una de las obras más emblemáticas de infraestructura del Gobierno Federal, ya que en su trazo conlleva la edificación de estructuras de un alto grado de complejidad, como lo son los puentes y túneles entre la sierra de Durango y Sinaloa.
De estas obras destaca, además del puente Baluarte, el túnel El Sinaloense, que tiene una longitud de casi tres kilómetros; de esta manera se aumenta la velocidad y la seguridad de los trayectos.
Al mismo tiempo, la SCT invierte en los libramientos de Culiacán y Mazatlán con los que se mejorará la circulación de vehículos de carga de largo itinerario y, también, el tránsito local. Estas obras implican un gasto superior a los tres mil 200 millones de pesos.
Por su parte, en el puerto de Topolobampo, al norte de la entidad, el maestro Molinar Horcasitas visitó las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API), en la que realizo un recorrido de supervisión. En este recinto portuario, conoció los avances de la construcción de un muelle de 220 metros de longitud que permitirá a esta terminal recibir barcos de hasta 60 mil toneladas de registro bruto.
De igual forma, conoció los trabajos de modernización que se llevan a cabo en el Eje Interestatal Topolobampo-Ojinaga, en el tramo El Fuerte-Choix, donde se amplían los carriles a 12 metros –actualmente de 7 metros-, además de la construcción de terracerías, obras de drenaje, carpeta de concreto y señalización.

REÍR A CARCAJADAS, ANTIDEPRESIVO QUE PONE EN MOVIMIENTO HASTA 400 MÚSCULOS

La risa es considerada como un potente antidepresivo, ya que provoca un estado mental positivo que aumenta el optimismo y la autoestima; además, activa el cuerpo y ayuda a disminuir la presión arterial, vigoriza el corazón, libera endorfinas, lo que genera sensación de plenitud y paz interior, dijo el doctor Tomás de la Mora Chávez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que la risa es una reacción de las personas a situaciones o momentos de humor, que generan alegría, y para la cual se ponen en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos algunos abdominales que sólo se pueden ejercitar al reír.
También libera del estrés por las endorfinas y coadyuva a combatir el estreñimiento, pues mejora la digestión gracias a la contracción de todos los músculos abdominales; asimismo, mejora la objetividad frente a la solución de problemas, porque elimina los pensamientos negativos, la timidez y el miedo.
El doctor De la Mora Chávez comentó que un niño se ríe en promedio 300 veces y un adulto entre 15 y 100 veces por día. Los pequeños ríen más porque la visión que tienen del mundo es muy diferente a la de los adultos, son inocentes y las actividades que realizan son mínimas.
Sin embargo, un adulto se encuentra en constante estrés por el trabajo, la familia y todas las responsabilidades y obligaciones que va adquiriendo; no obstante, tanto niños como adultos tienen la misma capacidad de reír tantas veces quieran.
Carcajearse durante 10 minutos, comentó el médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, equivale a realizar tres minutos de ejercicios aeróbicos, y en personas con enfermedades crónico degenerativas o en fase terminal, les beneficia hasta en 40 por ciento su calidad de vida.
Esto se debe a que el estado de ánimo mejora, presencian tranquilidad mental y un equilibrio básico para afrontar la enfermedad. Por ello, la risa se utiliza como terapia en el Instituto Mexicano del Seguro Social en pacientes con diabetes y cualquier tipo de cáncer, entre otras enfermedades crónico degenerativas.
Detalló que el principio básico de la risaterapia es estimular la producción de hormonas mediante ejercicios y juegos grupales que van a potenciar el sistema inmunitario, utilizando técnicas que ayudan a liberar las tensiones del cuerpo, como expresión corporal, danza, juegos, ejercicios de respiración y masajes.
Los médicos de la risa están capacitados para realizar la terapia mediante el trato directo con pacientes, con lo que logran que pasen un tiempo agradable lleno de risas.
Como parte de las acciones que emprende la estrategia PrevenIMSS para mejorar la calidad de vida entre los derechohabientes del organismo, está la promoción de actividades y ejercicios que permitan mejorar la condición física, además de coadyuvar a la autoestima, lo que permite disminuir los riesgos de enfermedades.