EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 14 de mayo de 2010

ECHA GDF LA BOLITA A ALDF PARA JUSTIFICAR NUEVO IMPUESTO POR TARJETA DE CIRCULACIÓN CON CHIP

Al aclarar que el tema de la creación de una nueva carga tributaria para reponer la tarjeta de circulación con chip no fue tema durante la discusión del Código Fiscal 2010, los diputados Mauricio Tabe Echartea y Federico Manzo Sarquis señalaron que se trata de otro artilugio legaloide del gobierno capitalino para seguir con una política recaudatoria impositiva.
En conferencia de prensa, los legisladores precisaron que cuando se aprobó el Código Fiscal, nunca se planteó la modalidad de cobro en derechos de control vehicular, sólo se contemplaban las altas y renovaciones en casos particulares, como extravío o cambio de propietario.
“Lo que aquí criticamos es que, a mitad del año, cuando los capitalinos tenemos los bolsillos muy dañados, al GDF se les ocurre inventar un nuevo impuesto, lo cual nos hace pensar que la urgencia es cubrir huecos fiscales y seguir con sus pretensiones de realizar obras”, señalaron.
Asimismo criticaron la forma como el gobierno capitalino justificó esta medida arbitraria, al asegurar que se alineaba al Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, ya que éste no establece ni los mecanismos ni el cobro para llevar a cabo el control vehicular.
Al respecto, ambos diputados exigieron que se dé a conocer el costo real de la tarjeta y rinda cuentas sobre el proceso de adquisición para la empresa Comisa que será encargara de elaborar las nuevas tarjetas de circulación.
“Es incongruente que el gobierno capitalino diga que no pueden pagar el costo de la tarjeta cuando ellos nos la están dando a un sobreprecio de casi 150 pesos más de lo que realmente cuesta, y obviamente correrá a cargo de los capitalinos”, puntualizaron.
Asimismo, dijeron, habrá que poner atención en que se vigile la legalidad del Manual de Normas y Procedimientos para el Ejercicio Presupuestal del GDF, el propio Código Financiero y la Ley de Adquisiciones, así como otros instrumentos legales para la elaboración de dicha tarjeta.

PIDE DIPUTADO LOCAL A GDF REALIZAR PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE VIALIDADES EN TLÁHUAC

El diputado local Norberto Solís Cruz urgió al Gobierno del Distrito Federal a implementar un programa de mejoramiento de vialidades en Tláhuac, ya que debido al congestionamiento vial provocado por la construcción de la Línea 12 del Metro, muchos automovilistas al buscar otras alternativas han alterado el tránsito habitual de otras avenidas.
Explicó que el aumento de viajes y autos por algunas calles secundarias y por otras avenidas principales que no tenían esa afluencia, ha perjudicado su buen estado y en las ya tenían baches se han incrementado su deterioro.
“Es muy importante que como gobierno no desatienda otros asuntos que son también importantes y que además son ocasionados por sus propios proyectos, pues si los vecinos rechazan la obra, ahora con esto quedarán más inconformes”, resaltó.
Dijo que han llegado a su Módulo de Atención Ciudadana muchas quejas sobre esta problemática y solicitan que se les de certidumbre de que esas avenidas no quedarán así y que se les asegure la fecha en la que se comenzarán los trabajos de reparación.
Solís Cruz ejemplificó que en las calles Francisco Jiménez y Agustín Díaz hay varios baches que además de dificultar aun más el tránsito vial de esa zona, pueden derivar en accidentes graves.
El legislador mostró varias fotografías en las que se puede observar estos desperfectos, al mismo tiempo, adelantó que realizará un recorrido a fin de contar con un padrón de todas las avenidas que han resultado dañadas después de la construcción de la línea dorada.

PIDE SEMARNAT AL LEGISLATIVO DESTINAR RECURSOS FIJOS PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, insistió en la necesidad de que el Congreso de la Unión establezca partidas presupuestales fijas para el rubro de cambio climático, independientes de las que otorga el Ejecutivo, para atender requerimientos específicos de los estados y municipios.
Precisó que en el país, el Programa Estatal de Cambio Climático, implementado en algunas entidades, ha tenido resultados positivos y se ha financiado con partidas especiales de los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación o con apoyos de organizaciones internacionales. Por ello, agregó, es necesario que estos programas puedan seguir realizándose con el apoyo del Congreso.
Durante su participación en la inauguración de la Conferencia Nacional sobre el Cambio Climático, Legislación y Políticas, el funcionario dijo que es esencial el apoyo del Poder Legislativo para cumplir con las metas que México se planteó en los rubros de mitigación y adaptación al cambio climático. Habló de la necesidad de promover la investigación y el desarrollo tecnológico en materia de cambio climático, destinando porcentajes más altos del PIB a estos rubros.
“Necesitamos leyes que generen incentivos específicos que promuevan el uso de mejores prácticas tecnológicas para que ciudadanos, empresas y gobiernos hagan el cambio hacia tecnologías limpias”.
Afirmó que estos mecanismos legales no deben ser coercitivos o desalentadores para los inversionistas, sino que deberán buscar alinearse con los compromisos internacionales de combate al cambio climático que la nación tiene y seguirá asumiendo en el futuro.
Señaló que el país necesita que el Legislativo establezca leyes acordes con los estatutos y tratados internacionales para que éstas generen y fomenten competitividad en las empresas mexicanas que voluntariamente quieran reportar sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).
Elvira Quesada resaltó que de cara a la 16 Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), a realizarse en Cancún en noviembre próximo, México, al igual que otras naciones, explora mecanismos financieros complementarios para darle continuidad al Protocolo de Kioto y con ello fomentar acciones de mitigación y adaptación.
El Secretario resaltó que se han impulsado esfuerzos enfocados a la adquisición de tecnologías limpias, actualmente se cuenta con 20 proyectos eólicos. De ellos, 14 tienen el potencial de reducir alrededor de 4 millones de toneladas de bióxido de carbono o su equivalente cada año como es el caso de La Venta II, en Oaxaca, y La Rumorosa, en Baja California. Existen también ejemplos exitosos de rellenos sanitarios que incluso aprovechan la basura para generar energía, ofreciendo así una oportunidad para generar ingresos, empleos y negocios.

EN EL CORTO PLAZO, POCO PROBABLE QUE AFECTE EL DERRAME DE PETRÓLEO A COSTAS MEXICANAS

El derrame de petróleo que se registra en el Golfo de México desde el pasado 20 de abril no representa un problema inmediato para las costas de México. En el corto plazo es poco probable que afecte al litoral de nuestro país, señalaron expertos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL).
Adolfo Gracia Gasca y Felipe Vázquez Gutiérrez refirieron que es difícil que la “mancha” llegue a Tamaulipas, incluso por efecto de los huracanes. Afectaría si se registraran vientos del norte, de Canadá o Estados Unidos hacia el Golfo, pero en aguas profundas.
Como parte del Proyecto Campaña Oceanográfica Multidisciplinaria que esta casa de estudios lleva a cabo desde hace más de una década en el Golfo y a bordo del buque Justo Sierra de la UNAM, la semana entrante iniciarán por 35 días un monitoreo constante para evaluar las condiciones del ecosistema marino.
El estudio integral, explicaron los investigadores, comprenderá de Veracruz al Caribe y aportará información básica para evaluar las condiciones de efectos futuros a causa del derrame, ya que medirá contaminantes en el fitoplancton, zooplancton, bentos, recursos pesqueros, calidad del aire y corrientes, entre otros.
Gracia Gasca, también coordinador del Consejo Académico del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, dijo que mientras el petróleo no alcance zonas costeras, el impacto a los ecosistemas es menor, aunque siempre existe. Esa es la ventaja del ambiente marino; aunque los daños no sean mínimos tiene una capacidad de regeneración y recuperación muy alta.
En contraste, abundó el ex director del ICMyL, las zonas costeras tienen menos capacidad de limpiarse. Esa es la preocupación principal: su llegada a las marismas de Louisiana y, eventualmente, a los everglades de Florida, zonas de refugio y criadero para muchos organismos marinos y aves.
“Se trata de una situación delicada, un desastre, pero puede ser reversible, mientras se mantenga en la zona oceánica, donde hay menos posibilidades de afectar al ecosistema del Golfo de México en forma grave”.
Lo más importante es que la fuga de petróleo se solucione en el corto plazo para que la perturbaciones ocasionadas sean las menores, porque entre más tiempo pase, habrá más contaminación y más riesgo, sostuvo.
Vázquez Gutiérrez, integrante del Laboratorio de Físico Química del Instituto, señaló que, según las estadísticas, los huracanes en esa zona se mueven al norte-noroeste y es difícil que uno de ellos “regrese”, salvo casos excepcionales.
Además, las corrientes marítimas también “suben” hacia el norte. De ahí, que sea difícil que el derrame alcance a México. Lo que puede ocurrir, tomando en cuenta que no va a parar en pocos días, es que vaya hacia Florida por la corriente del Golfo que llega por el Caribe y sale por esa zona.
Felipe Vázquez explicó que una de las características de los hidrocarburos es que se quedan en la superficie del mar, o si son muy pesados, se van hacia el fondo, pero no se quedan “en medio”, en la columna de agua.
Además, mencionó el académico, el petróleo que se está derramando es ligero, y se evapora con más facilidad.
También hay que tener presente que los organismos tienen la capacidad de desplazarse; si hay un derrame no se quedan en el lugar, se mueven a otras áreas. Y los que tienen pocas probabilidades de hacerlo como el fitoplancton o el zooplancton, no se encuentran en toda el agua, sino en zonas determinadas.
El grupo de trabajo de los científicos tiene información de aspectos químicos, físicos y biológicos del ecosistema del Golfo de México, que constituye un marco ecológico y de referencia para evaluar cualquier impacto futuro.
Si se llegara a dar el caso de que el desastre alcance la zona marina o costas mexicanas “tenemos estudios y una base de datos con los que podemos hacer estudios comparativos. Estaríamos preparados para dar una respuesta inmediata, desde el punto de vista científico, sentenció Vázquez.
Al respecto explicó que, desde 1995, en una serie de campañas oceanográficas, se ha generado un sistema de información geográfico-marino que ya fue entregado a Pemex y que se espera poner a disposición del público.
Se trata de un acervo de información único, integral, porque contiene datos no sólo del agua, sino de sedimentos y del aire, que ni en Estados Unidos existe, y que se ha obtenido con equipos de la UNAM a bordo del buque Justo Sierra, añadió Gracia.
Por último, los expertos dijeron que ante el derrame petrolero se han tomando las medidas adecuadas. “Es lo único que se puede hacer y esperar a que disminuya la presión del pozo. Eso significa que va a seguir saliendo hidrocarburo. ¿Cuánto tiempo más? Depende del yacimiento. Perforar otro pozo sería un alivio, ayudaría, pero tardaría tres meses construirlo”.

CONTRIBUYEN INVESTIGADORES DE LA UAM CON PROPUESTAS SUSTENTABLES PARA MUNICIPIO OAXAQUEÑO

Un grupo interdisciplinario de investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contribuye en la construcción de propuestas sustentables de desarrollo en los ámbitos socioeconómico y cultural del municipio de Santa María Teopoxco, en el estado de Oaxaca.
Si se toma en cuenta la situación socioeconómica de dicho ayuntamiento, catalogado como el número 59 de los más pobres del país, se observa que tiene una “limitada y marginal” autonomía étnica; por ello los proyectos de desarrollo sustentable propuestos por los profesores están enfocados principalmente a la preservación de las relaciones socioculturales de las etnias náhuatl y al aprovechamiento de sus recursos.
Tales programas han impulsado convenios con algunas instituciones gubernamentales como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que apoya en la creación de viveros y proyectos de acuacultura, con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y con algunos países de la Unión Europea.
El doctor Carlos Durand Alcántara, profesor del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco, compiló la investigación de más de 22 especialistas en el libro La autonomía regional en el marco del desarrollo de los pueblos indios. Estudio de caso: la etnia náhuatl del estado de Oaxaca, municipio de Santa María Teopoxco, que favorece la identificación de las relaciones socioculturales desarrolladas por la etnia náhuatl de dicha entidad en el contexto local y regional.
De acuerdo con el investigador, la fuerte influencia de organizaciones sociales de las últimas dos décadas –como el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional– abre camino para la reivindicación de los pueblos indígenas del país y otorga la oportunidad de razonar el concepto de autonomía indígena.
El texto –perteneciente a la serie Antropología Etnológica– refiere algunos problemas del municipio en materia civil, familiar y administrativa; del ámbito social, tales como la migración masculina y el fenómeno de feminización en las comunidades; aspectos educativos y los altos índices de analfabetismo; vivienda y alimentación, y en el tema ambiental, la deforestación de la zona, los cuales limitan las posibilidades de desarrollo.
La maestra Silvia Sánchez González, también profesora de la Unidad Azcapotzalco, destacó que la investigación entiende el problema indígena no sólo como un asunto de racismo o políticas indigenistas, sino como un fenómeno económico, aunado al de la discriminación.
La investigadora resaltó el trabajo realizado por sus colegas –entre ellos profesores del Departamento de Derecho de la UAM, la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Instituto Nacional de Ciencias Penales–por tomar en cuenta las necesidades de la comunidad, así como por ofrecer oportunidades de desarrollo sin sesgos políticos.
El libro, coeditado por la Cámara de Diputados de la LX Legislatura, la UNAM y Miguel Ángel Porrúa, desarrolla seis capítulos, entre los que destacan: Estrategias de investigación, Historia regional de los náhuatl de Santa María Teopoxco y la coyuntura reciente, y Los factores socioeconómicos a nivel macro, entre otros.

SE REUNEN SECRETARIOS DE TRABAJO DE EU Y MÉXICO

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón y su homologa estadounidense, Hilda Solís se reunieron hoy para reiterar su compromiso de profundizar la cooperación entre ambos países en materia de capacitación, productividad y combate al trabajo infantil agrícola, en donde además la funcionaria norteamericana expresó interés en la Reforma Laboral propuesta en México
Lo anterior ocurrió en el marco de la visita que realiza el secretario Lozano por la capital de EUA. El encuentro se llevó a cabo en el Departamento del Trabajo de ese país ante la presencia del Embajador de México en Washington Arturo Sarukhán.
Se destacó la cooperación entre ambos países, impulsada en el marco del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN) y se propuso explorar nuevos mecanismos de colaboración e intercambio de información y buenas prácticas en capacitación, productividad, trabajo decente, seguridad y salud en el trabajo.
Se espera que los ministros de Trabajo de Canadá, EUA y México en nuestro país durante el 2do semestre de 2010 para abordar aspectos del Acuerdo, en cumplimiento del mandato derivado de la Cumbre de Líderes de América del Norte, efectuada en Guadalajara en agosto de 2009. Los Secretarios Lozano y Solís acordaron continuar trabajando juntos para preparar dicha reunión.
El Secretario Lozano explicó los alcances y objetivos de la reforma laboral, particularmente la importancia de fomentar las condiciones adecuadas para garantizar la inversión necesaria que impulse la competitividad y la productividad, además de trabajo decente para hacer más eficiente el mercado laboral.
Los secretarios Lozano Alarcón e Hilda Solís tuvieron la oportunidad de dialogar sobre la iniciativa de Reforma Laboral impulsada en México. El titular de la STPS comentó que EUA ocupa el lugar número 3 en eficiencia del mercado laboral del Foro Económico Mundial, por lo que es importante conocer mejores prácticas internacionales en materia de empleo que incentiven la productividad global.
En esta reunión el secretario Lozano además reconoció el apoyo del Departamento del Trabajo de EUA para financiar la tercera fase del Proyecto del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en México, el cual se enfocará a combatir el trabajo infantil agrícola y tendrá una duración de 4 años.
El Departamento del Trabajo estadounidense otorgó un financiamiento de 4.75 millones de dólares para esta etapa, recurso que es administrado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Secretaria Solís mostró interés en conocer el módulo de trabajo infantil en la encuesta que elabora la STPS y que será presentada próximamente.
El Programa IPEC es impulsado por la OIT como parte de la cooperación técnica que ofrece a sus países miembros. El Proyecto IPEC inició en el año 2000. La primeras etapas estuvieron enfocadas en la eliminación de la explotación sexual comercial infantil (ESCI) en las ciudades de Tijuana, Guadalajara y Acapulco.

CNDH NO ACEPTARÁ NINGÚN TIPO DE PRESIÓN: RPV

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, reafirmó el rechazo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la aprobación de leyes xenófobas y racistas. “La Ley SB1070 de Arizona nos recuerda la época más oscura de los sistemas de gobierno totalitarios y discriminatorios.
La facultad que se les otorga a los elementos policiacos de aquel estado para detener e interrogar a sospechosos de ser indocumentados se unirá a la difícil situación en la que actualmente se encuentran los migrantes”.
Al hablar en la inauguración de la “Semana de Migración y Derechos Humanos”, Plascencia Villanueva subrayó que el compromiso de la CNDH es exigir el pleno respeto de los derechos humanos de los mexicanos.
Dijo que es necesario darle seguimiento a la actuación de las autoridades consulares en la protección que brinden a nuestros connacionales en el extranjero.
Plascencia Villanueva también señaló que se trabaja en colaboración con organizaciones civiles defensoras de migrantes en Estados Unidos, para apoyar y proteger a las personas cuyos derechos sean vulnerados como consecuencia de la aplicación de esa ley.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá vigilante de la evolución de los acontecimientos y continuará elevando su voz en la promoción y defensa de los derechos de los migrantes”.
El presidente de la CNDH destacó que las visitas a estaciones migratorias, albergues y puntos fronterizos de tránsito migratorio han sido efectivas para gestionar soluciones inmediatas a casos específicos de violaciones a derechos humanos y permiten contar con una radiografía del fenómeno y proponer soluciones.
Dio a conocer que en los primeros meses de su gestión se han realizado 497 visitas a estaciones migratorias en las que se atendió a 10 mil 817 personas, se iniciaron 92 expedientes de queja y 3 de oficio.
El funcionario detalló que se realizaron 83 visitas a lugares dependientes de una autoridad diferente a la migratoria y a puntos de concentración de migrantes, donde se atendió a mil 663 personas.
Subrayó el compromiso y participación de las organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos de los migrantes.
Asimismo expresó la convicción de la CNDH de trabajar con instituciones públicas, legisladores, organismos públicos de derechos humanos, universidades y organizaciones de la sociedad civil.
En este acto el presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, entregó la Llave de la Ciudad al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva. Posteriormente, en entrevista, el Ombudsman nacional dijo que la CNDH no cierra los ojos ni concede complacencia hacia las violaciones de derechos humanos.
Enfatizó que la CNDH no depende ni del gobierno federal ni de los gobiernos estatales por lo que goza de total libertad y autonomía para poder pronunciarse en estricto apego a los acontecimientos de violaciones a derechos humanos que ocurren en el país.
“Yo no aceptó ningún tipo de presión, la autonomía me permite pronunciarme con gran responsabilidad y no voy a tolerar la menor violación a los derechos humanos”.
Como parte de su gira de trabajo por Tijuana, el Ombudsman nacional suscribió como testigo de honor un convenio entre el gobierno del estado y la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California para prevenir y erradicar todo acto de tortura. Previamente se reunió con integrantes del Consejo Estatal de Fomento a las Actividades de Bienestar y Desarrollo Social de Baja California, que representan a más de 800 organizaciones sociales de la entidad. Les hizo saber que en la CNDH tienen a un aliado sin reserva alguna en la lucha contra el abuso del poder.

EL ESTADO NO PUEDE ABDICAR EN SU RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LA JUVENTUD

Ninguna política pública o protección que se dirija a las y los jóvenes estará completa si no los involucra en su diseño, implementación y evaluación, sostuvo la Secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), María José Morales García.
Durante la Preconferencia de la Juventud del Distrito Federal, jornada de trabajo preparatoria para la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, que se realizará del 23 al 27 de agosto en México, en la cual participarán representantes de 192 países que integran el sistema de Naciones Unidas, Morales García enfatizó que el Estado no puede abdicar en su responsabilidad de garantizar los derechos a la salud, educación y trabajo de este sector.
“Garantizar el acceso de las y los jóvenes a los espacios fundamentales de la vida social: salud, educación y empleo, son tareas en las que el Estado no puede abdicar como principal responsable a tutelar el Derecho a la No Discriminación”, apuntó.
Explicó que el objetivo de la Conferencia Mundial es evaluar la forma en la que los gobiernos y los Organismos Públicos Autónomos (OPA) visualizan a la juventud y sobre todo sus necesidades, así como establecer un diálogo crítico con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan este tema con el propósito de trazar rutas de acción, tiempos y responsabilidades que permitan a las y los jóvenes de todo el mundo ver garantizados sus derechos.
María José Morales García afirmó que las y los jóvenes integran un colectivo plural en cuanto a identidades de género, etnia, salud, condiciones sociales y lingüísticas, entre otras, que definen sus particularidades.
En este contexto, dijo, la Preconferencia tiene la finalidad de construir un espacio de convergencia para que las y los jóvenes expresen sus inquietudes y exigencias respecto de los alcances y límites de la igualdad que señalan los ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales.
Subrayó que en la dinámica social se les coloca en situación de vulnerabilidad al ser consideramos con pocos años para ser totalmente autónomos, pero con la suficiente edad para asumir responsabilidades y cargas económicas que no se ven compensadas a su vez con protecciones y facilidades que les permitan elevar su calidad de vida.
Por tanto enfatizó: “Corresponde al Estado y a las autoridades replicar el impulso que la joven sociedad civil ha dado a la dinámicas social y así crear políticas públicas y protecciones legales que hagan justicia a los reclamos de este sector de la sociedad tan diverso como vital, tan vulnerado como propositivo, tan infravalorado como crítico que es la juventud”.
El Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Juan José García Ochoa, destacó que la ciudad de México cuenta con mayor política de atención a la juventud en el país, ya que a través de sus distintos programas la administración local atiende a cerca de 200 mil jóvenes.
Subrayó que se requiere consolidar una política pública integral con enfoque de derechos humanos para empoderar a las y los jóvenes. Por tal motivo, explicó, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal contempla 158 líneas de acción que involucra a todas las instancias de gobierno.
Explicó que 27 de esas líneas de acción ya tienen un presupuesto asignado este año y otras 17 se trabajan actualmente en el ámbito legislativo para llevar a cabo las reformas necesarias en la materia.
La Directora General del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Isabel Priscila Vera Hernández, hizo un llamado para aprovechar el bono demográfico que representan las y los jóvenes, el más grande en la historia, ya que 3 de cada 10 personas en México tiene entre 12 y 29 años.
Enfatizó que es la oportunidad de darle a la juventud una mejor calidad de vida porque a pesar de que hoy tiene un mayor acceso a la educación tienen menos oportunidades de empleo; más acceso a la información pero con menos espacios decisorios en la sociedad; a pesar de mayores expectativas de autonomía hay menos oportunidades para materializarlas.
“Estos son los retos que enfrentan las y los jóvenes a nivel internacional. Poner en la agenda internacional la necesidad de invertir más en las y los jóvenes a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No podemos pensar a nivel mundial sin los jóvenes, no debemos pensar a nivel México sin escucharlos”.
Es por ello, dijo, que el Estado mexicano justamente con esta coyuntura democráfica decide convocar a la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, para discutir las prioridades de acción.


INDISPENSABLE ACTUALIZAR DATOS SOBRE FEMINICIDIOS Y DESAPARICIÓN DE MUJERES

El crecimiento de los feminicidios y la desaparición de mujeres, jóvenes adolescentes y niñas en diversas entidades del país es invisible ante la ola de muertos y ejecuciones de la "guerra contra el narcotráfico".
Así lo externó la Comisión Especial para conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustivo a las Acciones que han emprendido las autoridades competentes en Relación a los Feminicidios Registrados en México, que preside la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero.
Señaló que no existe un registro sistemático y confiable de los feminicidios y la desaparición de mujeres que dé atención a las víctimas y asegure el acceso a la justicia de sus familiares.
Se carece de información actualizada y completa sobre todas las formas de violencia en contra de las mujeres, desde la institucional y comunitaria, hasta el acoso laboral y escolar, así como de un conocimiento en torno a las causas, características regionales y factores de riesgo, que pesan sobre la seguridad de las mujeres.
Por ello, en su programa de trabajo la Comisión Especial considera fundamental la actualización de la información y los datos sobre el número de homicidios y desaparición de niñas y mujeres en el país, así como de las características y causas que asumen; además de la actuación de las redes y organizaciones feministas y de mujeres de la sociedad civil que han dado seguimiento constante y puntual al fenómeno.
También se busca dar seguimiento a las políticas de gobierno en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres e integrar propuestas legislativas a partir de las recomendaciones internacionales en materia de feminicidios a partir del análisis de las propuestas existentes sobre el tema.
Refirió que en el Presupuesto se asignaron recursos a fin de que las instancias involucradas en la implantación del Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres contaran con lo necesario para desarrollar sus actividades y construir los mecanismos indispensables para el despliegue de una política integral como la alerta de violencia de género, el banco de datos y el diagnóstico nacional.
Puntualizó que la comisión especial dará seguimiento a la ejecución del gasto y al cumplimiento de los objetivos del programa. “Para ello se analizará el desempeño de las dependencias y entidades a las que se destinaron recursos y el cumplimiento de objetivos, metas e indicadores.

PIDE PVEM-ALDF EVITAR POSTURAS DERROTISTAS ANTE LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

Con el fin de reactivar la economía y la movilidad en la Ciudad de México, el Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, urgió al ejecutivo local a impulsar proyectos que no le representen gastos.
Dijo que la ciudad necesita avanzar en cuanto a la infraestructura vial y en su economía, por ello es importante que el GDF incluya inversiones privadas y/o extranjeras para que pueda llevar a la ciudad a la vanguardia.
En su momento, el diputado local José Alberto Couttolenc Güemez, hizo un llamado a todos los legisladores integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a fin de evitar posturas derrotistas y chantajistas ante los proyectos viales que necesita la ciudad.
Dijo que promover nuevas obras, impactan directamente en la movilidad de la gran masa de trabajadores y en consecuencia su impacto en la disminución de las emisiones contaminantes.
Por ello, comentó que es importante dar a conocer los estudios de impacto ambiental que avalan el proyecto, a efecto de evitar confrontaciones con los oponentes a la supervía, ya que resulta increíble pensar que la Ciudad de México deba permanecer inmóvil ante el colapso vial y el crecimiento de automóviles que existen en la actualidad.
Insistió que este tipo de proyectos contribuyen al movimiento ágil de los automóviles y a la disminución del estrés con el que viven los capitalinos por el conflicto vial que impera en la ciudad, pero sobre todo ayudar a disminuir los niveles de dióxido de carbono.
De ahí la importancia, dijo, de evitar buscar intereses particulares y mejor pensar en los beneficios en términos de la sociedad en general, pues estas vías contarán con el servicio colectivo que reducirá su tiempo de traslado.
Destacó la importancia de tomar en cuenta a toda la clase trabajadora y humilde que dedica entre cuatro y seis horas para desplazarse y realizar sus labores. En las personas que desde muy temprano sufren el golpe de una dura jornada.
Couttolenc Güemez comentó que el gobierno hace bien en pensar en la clase marginada y trabajadora, a fin de impulsar a la Ciudad de México al crecimiento y a la protección del ambiente.
Por último, dijo que como integrante del Partido Verde, estará al pendiente de que los estudios de impacto ambiental contengan las medidas de mitigación correspondientes a este tipo de proyectos.

OBTIENEN VECINOS DE TLATELOLCO UN TRABAJO FORMAL EN LA 1ª FERIA DEL EMPLEO 2010

Mil quinientos vecinas y vecinos de la zona norte de la delegación Cuauhtémoc, podrán obtener un empleo formal dentro de una de las 30 empresas que ofertaron vacantes en la Primera Feria del Empleo 2010, realizada este viernes de las 11 a las 16 horas, en la explanada del Metro Tlatelolco.
Evocando el contexto socio-político en el que hace más de 20 años el gobierno federal en turno vendió Teléfonos de México al empresario Carlos Slim, “lo cual ejemplifica la mala toma de decisiones que por años han desestabilizado al país”, Alejandro Fernández Ramírez, director general de Desarrollo Social, expresó que “las cosas pueden ser distintas si desde la cabeza se gobernara bien, se gobernara sin corrupción, se gobernara para la gente. No tendríamos al hombre más rico del mundo, tendríamos a la empresa mexicana más rica del mundo y su riqueza generando desarrollo social, económico y educativo en diversas partes de nuestro país”.
Sobre la visión de trabajo que encabeza Agustín Torres Pérez en Cuauhtémoc respecto a la creación de oportunidades de empleo, el titular de Desarrollo Social comentó que “el gobierno de esta delegación, que labora para la gente, genera mecanismos para promover el empleo”, tal es el caso de esta feria y la que se llevará a cabo en la colonia Obrera el próximo 28 de mayo.
“Es el esfuerzo que realizamos con la participación del sector empresarial y el Gobierno del Distrito Federal, esperamos que ustedes encuentren una oportunidad este día”, manifestó Fernández Ramírez.
Por su parte, Benito Mirón Lince, secretario de Trabajo y Fomento al Empleo local, comentó la problemática que actualmente se presenta respecto al empleo en México y que llevó al Distrito Federal a tener una tasa de desempleo histórica del 8. 6 por ciento en el 2009, lo cual representa a un promedio de 340 mil personas sin un trabajo. Mientras que a diario 40 micro y medianas empresas cierran en el país.
Entre las empresas participantes en esta Primera Feria del Empleo se cuentan Lumen, Ganoso, Sky, Movi Star, médica Sur, Cervecería Sol, INEGI, Telcel y aproximadamente 20 microempresas más que se unieron a la cartera de ofertantes.

CAPACITA IMSS A LAS ASISTENTES MÉDICAS

La capacitación actualmente juega un papel importante para mejorar los procesos y servicios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual trabaja a través de la Coordinación de Calidad y Normatividad conjuntamente con la Jefatura de Prestaciones Médicas, externó la delegación Veracruz Norte, en el curso “Calidad en el Servicio”, dirigido a las Asistentes Médicas de Poza Rica y Martínez de la Torre.
Este curso tiene como objetivo principal la capacitación y motivación para mejorar la actitud del personal adscrito a la categoría de Asistentes Médicas, puesto que son ellas las que tienen el primer contacto con los derechohabientes.
El trabajo que realizan las Asistentes Médicas es fundamental para nuestra Institución, de su actitud depende en gran medida el bienestar de los derechohabientes, porque con una sonrisa y trato cálido pueden curar muchos malestares.
La calidad de los servicios depende de las actitudes de todo el personal que labora. El servicio es, en esencia, el deseo y convicción de ayudar a otra persona en la solución y satisfacción de una necesidad.
El personal en todos los niveles y áreas debe ser consciente de que el éxito en la relación con cada uno de los derechohabientes depende de las actitudes y conductas que se observan en la atención de las demandas de las personas que solicitan un servicio, razón por la que la capacitación juega un papel tan importante para mejorar los procesos y servicios que otorga el IMSS; la calidad en la atención al derechohabiente, significa cortesía, amabilidad, sonrisas, oportunidad y alto sentido humano.
El derechohabiente desea ser tratado como único, que le brindemos los servicios que necesita y en las condiciones más adecuadas para él; la atención eficiente del personal, debe satisfacer las necesidades y expectativas de los usuarios.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL HA EXTINGUIDO AL 12 POR CIENTO DE LAS POBLACIONES DE LAGARTIJAS MEXICANAS

El calentamiento global ha causado la extinción del 12 por ciento de las poblaciones de lagartijas que viven en México, uno de los países con mayor diversidad de reptiles en el planeta, reveló un estudio internacional publicado en la revista Science.
A nivel mundial, la situación también es alarmante, pues desde 1975 y hasta la fecha, en el planeta ha desaparecido casi el cuatro por ciento.
De no frenarse de inmediato el calentamiento global, para 2080 la extinción de esos reptiles será de 20 por ciento, advierte el análisis, encabezado por el investigador estadounidense Barry Sinervo, de la Universidad de California en Santa Cruz, y en el que participó Fausto Méndez de la Cruz, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, entre otros científicos de varios países.
Se compararon datos de poblaciones de lagartijas presentes en los cinco continentes; con esa información, detalló Méndez de la Cruz, se desarrolló un modelo de riesgo de extinción, que incluye variables climáticas y fisiológicas relacionadas con la regulación térmica de estos reptiles.
El trabajo concluye que podrían desaparecer de la faz de la Tierra mil 300 especies de las cinco mil 100 conocidas, debido a la paulatina extinción del 39 por ciento de las poblaciones locales.
Focos rojos para la biodiversidad
De acuerdo con el estudio, si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono), podrá extinguirse el 20 por ciento de las lagartijas antes de fin de siglo.
Por desgracia, ya es inevitable la desaparición del seis por ciento de las especies para 2050, añade la investigación, que califica de “desalentador” el panorama para un grupo animal, con presencia en muchas regiones del planeta, y cuya diversidad es aún poco conocida.
El cambio climático global es una grave amenaza para todos los biomas y ecosistemas. Los organismos generalmente responden a los cambios ambientales a través de mecanismos como la migración hacia otros sitios, o la adaptación local, ajustando su comportamiento y fisiología, señaló Méndez de la Cruz.
Pero cuando las especies no cuentan con el tiempo suficiente para adecuarse, las poblaciones sufren un colapso demográfico, que continúa hasta su extinción. Desafortunadamente, “el calentamiento global avanza más rápido que la capacidad evolutiva de las lagartijas”, reconoció.
Estos animales buscan todas las soluciones a su alcance para sobrevivir, y aunque tienen gran capacidad de adaptación a diferentes ambientes, dependen de la temperatura y la radiación solar.
“Cuando en esta colaboración con Barry Sinervo realizamos un estudio de distribución de lagartijas en montañas cercanas a la Ciudad de México, como el Ajusco, nos percatamos que las poblaciones que habíamos analizado años atrás ya no estaban, y su ubicación, a una altura máxima de tres mil metros, ahora la encontramos a tres mil 500 metros, lo que representa un cambio muy drástico, pues los huevos no eclosionaban por el frío”, explicó.
La pérdida de grandes poblaciones de lagartijas y lagartos tendrá consecuencias para toda la cadena alimentaria, que sufre ya un desequilibrio en muchas regiones del mundo, destacó.
“Las lagartijas son presas comunes para aves, mamíferos y algunos reptiles más grandes, que con esta reducción de población tendrán menos alimento; también, son depredadoras de insectos y, en ese sentido, controladoras de plagas”, indicó el investigador del IB.
México es uno de los países megadiversos del mundo, y es uno de los que tiene mayor cantidad de reptiles. “La extinción de las lagartijas representa una seria amenaza a su biodiversidad”, resumió el universitario.
En la nación, existen mil 204 especies de anfibios y reptiles, el 60 por ciento de ellos son endémicos, y de esa cantidad, 400 son lagartos. Es decir, aquí habitan cerca del nueve por ciento de los lagartos descritos hasta ahora en el planeta.
Mucho Sol, poco alimento
El estudio, que incluyó el análisis de 48 especies de lagartijas que residen en 200 regiones del mundo, reveló que el blanco de afectación por el calentamiento global es el mecanismo termorregulador de esos reptiles.
Normalmente, se exponen al Sol para regular su temperatura corporal, pero después de cierto tiempo se resguardan en un sitio más fresco.
Ahora, para escapar del exceso solar, pasan escondidos más tiempo del habitual; en consecuencia, se alimentan menos, se debilitan y reducen su reproducción.
Méndez de la Cruz reconoció que, al calentamiento global, se suman otras amenazas, como la fragmentación y pérdida de su hábitat, la deforestación, los pesticidas, la caza y comercio.

TRIBUNAL DESECHÓ QUEJAS CONTRA PROCESOS ELECTORALES EN TLAXCALA Y SINALOA

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la resolución de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que declaró infundada una queja contra la validez de la Convención Electoral de ese partido en Tlaxcala y que a su vez validó la constancia de mayoría en favor de Minerva Hernández Ramos como candidata al gobierno de esa entidad por dicho instituto.
En otros casos, se confirmaron dos resoluciones del Tribunal Electoral de Sinaloa. Una, con la que a su vez aprobó el acuerdo del Consejo Electoral local que declaró infundadas las quejas contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por presuntos actos anticipados de precampaña de Jesús Vizacarra, precandidato a gobernador en ese estado por esa instituto.
Otra, con la que confirmó el dictamen del Consejo Electoral local, que declaró infundada la queja contra Florentino Castro López, Secretario de Educación Pública y Cultura de Sinaloa, por diversas manifestaciones hechas en una entrevista en el programa de radio “Línea Directa”, con el objeto de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos.
Los magistrados consideraron que las manifestaciones de Castro no constituyeron actos anticipados de campaña, porque no llama explícita o veladamente a los militantes del PRI para favorecer la candidatura de ese partido.


CONSUMIR ALCOHOL ANTES DE LOS 15 AÑOS AUMENTA EL RIESGO DE DEPENDENCIA: SS

Los jóvenes que consumen alcohol antes de los 15 años de edad tienen cuatro veces más riesgo de desarrollar dependencia a esta sustancia en su vida adulta, por lo que es fundamental fortalecer las estrategias preventivas para retrasar la edad de ingesta, afirmó Corina Benjet, investigadora del Departamento de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRFM).
Al participar en el simposio “Alcohol y Políticas Públicas”, organizado por el INPRFM, señalóque estudios realizados al respecto revelan que por cada año que se retrase el inicio de consumo de alcohol, se disminuye 14% el riesgo de presentar dependencia durante la vida adulta.
Durante el simposio que se llevóa cabo en el Colegio de Nacional explicó que durante la adolescencia los jóvenes experimentan cambios importantes tanto físicos como emocionales, que los hacen más vulnerables para desarrollar conductas de riesgo, entre las que destaca el consumo de sustancias toxicas.
Dijo que las consecuencias del abuso del alcohol pueden ser muy graves en esta etapa del desarrollo, no sólo a nivel físico, sino social, pues trae como consecuencia un mal rendimiento académico, ya que esta sustancia altera la memoria y el aprendizaje, lo que a largo plazo provoca la deserción escolar.
Indicó que el joven se desinhibe cuando se encuentra bajo los influjos de bebidas alcohólicas, que lo llevan a realizar prácticas de riesgo como tener relaciones sexuales sin protección y en consecuencia embarazos no deseados.
Además, agregó, cuando un adolescente consume alcohol tiene más probabilidades de enfrentar delitos delictivos y mayor exposición a situaciones de violencia.
Lo anterior, se refleja en el registro de mortalidad en nuestro país, el cual muestra que los accidentes de tránsito se ubican como la primera causa de fallecimientos en jóvenes de 15 a 19 años, seguido de homicidios y suicidios.
Señaló que en 2005 el instituto realizó la Encuesta de Salud Mental en Adolescentes, donde se entrevistaron a tres mil jóvenes de 12 a 17 años de edad del Distrito Federal y 16 municipios conurbados del Estado de México, en la cual el 60% de los adolescentes reportó haber consumido alcohol en algún momento de su vida.
Asimismo el 20% de esta población reveló haber consumido por lo menos 12 copas a lo largo del año, índice que los convierte en bebedores regulares.
Corina Benjet, mencionó que el consumo de alcohol durante la adolescencia también puede provocar diversos trastornos psiquiátricos, es así como las mujeres tienen 3.4 veces más probabilidad de sufrir ansiedad y 3.7 veces más de presentar un episodio depresivo.
Otro de los hallazgos derivados de esta encuesta, es que un considerable porcentaje de los jóvenes que ingirió alcohol, lo hizo para disminuir los síntomas de alguna alteración psiquiátrica.
Finalmente, señaló que los menores de 14 años que han consumido alcohol tienen más riesgo de un intento suicida.

ENTREGA SEMARNAT MAQUINARIA PARA REHABILITAR EL LAGO DE CUITZEO, MICHOACÁN

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, entregó a las autoridades de cuatro municipios del estado de Michoacán la maquinaria ofrecida por el Gobierno Federal para dar inicio a los trabajos de rehabilitación del lago de Cuitzeo.
Informó que el equipo asciende a poco más de 13 millones de pesos y consta de dos excavadoras hidráulicas anfibias para maleza acuática de autopropulsión y una cosechadora de maleza acuática, así como de una trituradora acuática, la cual será entregada en los próximos días.
El titular de la Semarnat destacó la importancia de conservar este lago debido a que es uno de los cuerpos de agua dulce más importantes del centro de México, además constituye una de las 217 Áreas Prioritarias para la Conservación de las Aves (AICAS) que existen en territorio nacional y que cuentan con reconocimiento internacional.
Explicó que los trabajos que se podrán realizar con la nueva maquinaria permitirán atacar la problemática que el lirio ocasiona a las actividades de pesca y navegación; mantener la actividad pesquera como fuente de subsistencia alimentaria y de empleos; disminuir el desecamiento del lago en la época de estiaje, y animar la actividad biológica y facilitar la hidrodinámica del lago.
Además, agregó, la rehabilitación del lago contribuirá a preservar empleos, ya que tan sólo mil 500 pescadores y sus familias dependen de la actividad pesquera en la región, y se trata de una zona potencial para el desarrollo del turismo de naturaleza, el cual puede ser aprovechado de manera sustentable por sus habitantes.
La maquinaria, adquirida con recursos cien por ciento federales, fue recibida por los alcaldes de Álvaro Obregón, Chucándiro, Huandacareo, Santa Ana Maya y Zinapécuaro, principales promotores y beneficiarios directos del proyecto, así como por la Comisión de Cuenca del Lago de Cuitzeo.
Cabe señalar que durante el invierno, este humedal se convierte en sitio de alimentación y descanso para las aves acuáticas y migratorias que recorren la ruta migratoria del centro de México. Se estima una población de más de 77 mil patos, que equivale al 58 por ciento de la población total del Altiplano Central, entre los que destacan el pato golondrino, el calvo, el cucharón, la cerceta alas azules y el pato mexicano.

EXHORTA SRA A EJIDATARIOS Y COMUNEROS A DENUNCIAR MALOS MANEJOS DE LOS RECURSOS PARA EL CAMPO

La subsecretaria de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Beatriz Herrera del Rincón, convocó a ejidatarios y comuneros a coadyuvar con esta dependencia a desterrar vicios y malos manejos en los recursos destinados a proyectos productivos, por ello los exhortó a constituirse en una especie de contraloría social y denunciar cualquier irregularidad que impida que los apoyos económicos lleguen a quien más lo necesite.
La funcionaria manifestó que la SRA quiere contar con la colaboración de todos para juntos fiscalizar la correcta aplicación del dinero. Queremos inhibir irregularidades, dijo, por ello estamos mejorando la supervisión y el seguimiento de los proyectos productivos, para que no se constituyan en fondos perdidos sino en inversiones sólidas que den valor agregado a ejidatarios y comuneros de zonas indígenas y de alta marginalidad.
Beatriz Herrera señaló que la SRA permanece atenta a cualquier denuncia relacionada con irregularidades en el manejo de los recursos o trato indebido a ejidatarios y comuneros y para ello cuenta con el número 01-800-020-3368, de Denunciatel, donde se atienden quejas, denuncias, comentarios y sugerencias.
La Subsecretaria de Política Sectorial se reunió por separado con integrantes del Frente Independiente Emiliano Zapata, del estado de Campeche, encabezados por Luis Antonio Che Cu, y con miembros del Consejo Nacional Ciudadano que dirige Raúl Gaudencio Torres, para dar seguimiento a solicitudes relacionadas con el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivo en Núcleos Agrarios (Fappa).
La funcionaria manifestó que este año el número de solicitudes de ayuda para proyectos productivos a través de Fappa y Promusag creció de manera impresionante, al pasar de 59 mil solicitudes en 2009, a más de 75 mil en 2010.
Herrera del Rincón dijo que no todas las peticiones podrán ser atendidas debido a la falta de mayores presupuestos. No obstante, señaló que la Secretaría seguirá beneficiando a aquellas organizaciones que demuestren el buen funcionamiento de los proyectos productivos que les fueron autorizados.



VIABLE VOTO ELECTRÓNICO PARA PROCESOS ELECTORALES EN MÉXICO

Al clausurar el Seminario Experiencias del voto electrónico en México y el Mundo, llevado a cabo en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín consideró que es viable la implementación generalizada de instrumentos electrónicos para sufragar en procesos electorales, siempre que se lleve a cabo de manera gradual y de la mano de todos los actores involucrados.
La consejera electoral resaltó la necesidad de tomar en cuenta a las minorías pluriculturales, a fin de ser incluyente.
“Debemos aprender de nuestra propia experiencia y de las de aquéllos países con estudios y aplicación del voto electrónico, a fin de construir con firmeza una sólida edificación institucional para la posible modernización en el ejercicio del sufragio ciudadano”, precisó la también integrante de la Comisión Temporal para Realizar las Investigaciones y Estudios Técnicos que Permitan Determinar la Viabilidad o no de Utilizar Instrumentos Electrónicos de Votación en los Procesos Electorales Federales.
En compañía del consejero electoral Arturo Sánchez Gutiérrez, quien moderó la Mesa Redonda “El voto electrónico en Europa”, la consejera Macarita Elizondo planteó que es indispensable para la instrumentación de estas tecnología, alcanzar un acuerdo de alto nivel que se traduzca en un marco normativo certero y eficaz, que señale autoridades responsables, atribuciones, límites y obligaciones que den certidumbre a los procesos electorales que se llevan a cabo con base en los mecanismos electrónicos de votación.
Destacó, como otro aspecto de lo dicho en el Seminario, que el IFE y los demás actores involucrados deben tener en claro que la implementación de un nuevo modelo informatizado de voto, tendrá que ser considerado un proyecto a largo plazo que no sólo permitirá ahorrar recursos financieros, sino contribuirá con las generaciones futuras a la conservación del medio ambiente, ya que su uso elimina el papel que se utiliza para elaborar la documentación electoral.
Por otra parte, en la Mesa Redonda “El Voto electrónico en Europa”, participaron Matthijs Schippers, director del sistema de elecciones del NEDAP; Jordi Barrati Esteve, de la Universidad de Alicante, y Victor Morales Rocha de la compañía eMobile, quienes concluyeron que el uso de esta tecnología debe ser gradual y resaltaron la importancia de que los involucrados, electores y funcionarios, puedan utilizarlo.
La consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín puntualizó que los resultados del Seminario enriquecerán el diagnóstico integral que en su oportunidad presentará el Instituto Federal Electoral a la Cámara de Diputados, como parte de sus esfuerzos para modernizar y consolidar la democracia en México.

NOTIFICA TLÁHUAC AL IEDF CONVOCATORIA PARA ELECCIÓN EN SANTIAGO ZAPOTITLÁN

El Jefe Delegacional de Tláhuac notificó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) la emisión de la convocatoria para designar mediante consulta pública al Coordinador Territorial del Pueblo de Santiago Zapotitlán.
El IEDF fue notificado en virtud de que en la resolución del Tribunal Electoral capitalino de 22 de abril del presente año, se estableció que debía colaborar en la consulta mediante el préstamo de materiales electorales, capacitación, asesoría técnica y observación del proceso de elección. Es así como el IEDF emprenderá diversas tareas encaminadas a que en la consulta electiva se garantice el respeto de los usos y costumbres de dicha comunidad y el cumplimiento de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y equidad.
La consulta pública se llevará a cabo a través de la opinión libre, secreta, directa, personal e intransferible de los ciudadanos que cuenten con credencial para votar con fotografía cuyo domicilio corresponda a las secciones electorales señaladas en la convocatoria de los barrios y colonias de Santiago Zapotitlán, en la delegación Tláhuac, mediante las boletas que al efecto se les proporcionarán.

SUPERARON LOS MIL MDD LAS EXPORTACIONES MEXICANAS DE FRUTAS Y VERDURAS EN 2009

En el primer bimestre del año, las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá aumentaron 26.60 por ciento, al pasar de 193 mil 904 dólares americanos a 245 mil 426 en el mismo periodo de 2009, informó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
En el marco de la ceremonia inaugural del Pabellón Mexicano en la Canadian Produce Marketing Association, “CPMA 2010”, Mayorga Castañeda señaló que el 94 por ciento del valor comercial de estas exportaciones se concentró en cuatro grupos agropecuarios: hortalizas, 66.22 por ciento; frutas y nueces, 19.51 por ciento; bebidas y vinagres, 5.51 por ciento y preparaciones alimenticias diversas, 1.4 por ciento.
Destacó que la participación de productores y empresas mexicanas en estas ferias internacionales, arroja resultados positivos, toda vez que el tomate y el pimiento son algunos de los principales productos que se exportan hacia este país, e indicó que en pescados y mariscos se incrementaron, en este mismo periodo, las exportaciones un 52 por ciento, la fresa en 136 por ciento y el café (en diferentes presentaciones) 46 por ciento.
Cabe destacar que el año pasado, el valor comercial de las exportaciones nacionales en el sector frutas y hortalizas obtuvo más de mil millones de dólares.
Acompañado por el Ministro de Agricultura de Columbia Británica, Steve Thompson, del Embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas, de productores y exportadores mexicanos, el Titular de la SAGARPA afirmó que el gobierno del Presidente Felipe Calderón tiene bien definido un plan de trabajo y acciones concretas que conducen a incrementar las exportaciones agropecuarias y pesqueras a los 43 países con los que nuestro país tiene acuerdos comerciales.
Posteriormente, se reunió con Steve Thompson, Ministro de Agricultura de la Provincia de Columbia Británica, en donde se manifestó el interés por lograr mayores acuerdos en la relación comercial, ya que esto beneficia directamente a los consumidores y a los productores de ambos países.
El Secretario Francisco Mayorga sostuvo también reuniones con empresarios e importadores de Canadá: John Anderson, Presidente del Grupo Oppenheimer –empresa que importa más de 50 millones de dólares en productos frescos anualmente-; David Karwacki, Presidente de Star Produce –empresa importadora de productos frescos mexicanos; y con directivos del Supermercado Safeway –consorcio que cuenta con mil 775 tiendas en Estados Unidos, Canadá y Alaska.
Asimismo, se reunió con Stephen Whitney, Presidente de la Corporación de Solución de Controversias sobre Frutas y Hortalizas (DRC), y con Jeffrey Lyon y Heather Shavey, Vicepresidente de Fresh Foods y Asistente GMM Produce de Costco, respectivamente.
En estos encuentros y visitas a los corporativos, Mayorga Castañeda encabezó una comitiva de productores, con quienes se establecieron líneas de trabajo para aumentar a corto plazo la exportación de productos frescos mexicanos, toda vez que las contrapartes canadienses manifestaron el interés de los consumidores por los agroalimentos sanos y de calidad.
Previamente, Mayorga Castañeda también tuvo un encuentro con integrantes de la Asociación de Productores de Hortalizas (AMHPAC), con quienes abordó temas relacionados con su participación en esta y otras ferias nacionales e internacionales.

SEGURIDAD CARRETERA, TEMA PRIORITARIO: SCT

A través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Salud, el Gobierno Federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron el banderazo de salida a la Caravana de Seguridad Vial del Corredor Pacífico: Vías Seguras para Todos, que recorrerá tres mil 244 kilómetros de carreteras de siete países mesoamericanos, incluido México, por donde se transporta el 95 por ciento de los productos comerciados en la región.
Durante el recorrido, los integrantes de dicha caravana evaluarán las condiciones físicas y de seguridad que presentan las carreteras de esas naciones. El grupo prevé terminar su viaje el próximo 7 de junio en Panamá.
En la ceremonia del banderazo de salida del grupo, realizada en la explanada principal del Centro Nacional SCT, el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, ingeniero Óscar de Buen Richkarday, destacó que la seguridad vial es una área de atención pública prioritaria para el Gobierno Federal.
La SCT, con la salida de la expedición, también inicia la aplicación de las metodologías del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras, que coadyuvará en la formulación de planes de inversión en infraestructura que mejoren la seguridad vial, tanto en las carreteras libres como en las autopistas de cuota del país.
Óscar de Buen puntualizó que este año la Secretaría tiene autorizados 55 mil millones de pesos para programas de infraestructura carretera, y ejerce otros 20 mil millones en planes desarrollados a través de Asociaciones Público-Privadas. Toda esa inversión -75 mil millones de pesos- incluye importantes recursos para mejorar la seguridad en las carreteras federales en operación y en las que se construyen o diseñan, dijo.
Dio a conocer que mediante los esfuerzos realizados por la federación para aumentar la seguridad en la red nacional de carreteras, durante los últimos 15 años se han corregido más de mil 700 puntos de riesgo de accidentes, lo que ha reducido en 22 por ciento el índice de accidentalidad, 21 por ciento el número de lesionados, y 24 por ciento en la cifra de muertos.
En el acto, Salvador Beltrán del Río, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, y Comisionado Presidencial de México del Proyecto Mesoamérica, expresó que las carreteras, además de ser eficientes y facilitar el comercio, deben ser seguras, ya que los accidentes en éstas representan pérdidas de aproximadamente 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.
Agradeció la labor del BID para acompañar el proyecto de la Caravana y en particular su apoyo económico.
En su turno, el director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes de la Secretaria de Salud y Secretario del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, refirió que los accidentes carreteros son una epidemia, que cuesta mucho dinero a México por atender lesionados y en la rehabilitación de vialidades.
Reveló que la pérdida de productividad por accidentes viales en México se estima entre cien mil y 130 mil millones de pesos anuales. Además, añadió, esos sucesos ocasionan la muerte de entre 17 mil y 24 mil personas al año, y por cada deceso otras 110 resultan heridas o discapacitadas, lo que implica que cada año sean hospitalizadas 750 mil por percances relacionados con vehículos de motor.
La Caravana de la Seguridad Vial del Corredor Pacífico: Vías Seguras para Todos es financiada por el BID, y tiene como objetivo reducir el problema de la seguridad vial y sus efectos en Mesoamérica, a través de la aplicación del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP - International Road Assessment Program), que cuenta con el apoyo de la Fundación FIA, el Banco Mundial, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales, entre otros actores.
La evaluación y el levantamiento de información se llevará a cabo a través de un vehículo de alto desempeño de la empresa mexicana SEMIC (Servicios Mexicanos de Ingeniería Civil), que ganó la licitación internacional convocada por el organismo financiero continental.
La Caravana de la Seguridad Vial estará integrada por funcionarios del BID e ingenieros especializados de cada uno de los siete países, que acompañarán al vehículo en todo el recorrido para categorizar los tramos viales, según su seguridad, y definir, después de realizar los estudios técnicos correspondientes, las propuestas de mejora de infraestructura.
Al final del recorrido, se elaborará un video que se mostrará a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Cartagena, Colombia, el 15 de junio de este año.

ARRANCA CAMPAÑA UNIDOS CONTRA LAS ADICCIONES

En el marco de las actividades en materia de salud que se realizan como parte de la Estrategia “Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad”, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, puso en marcha la campaña Unidos contra las Adicciones en la escuela secundaria federal número Uno, en donde se aplicaron cuestionarios para detectar a los jóvenes que están en riesgo de caer en una adicción.
En su mensaje a los maestros, alumnos, padres de familia y jugadores del equipo Indios de Ciudad Juárez, el titular de Salud señaló que el problema de las drogas es real y se vive no sólo en esta ciudad, sino en todo el país.
Explicó que nadie está exento de caer en una adición. En ese sentido, invitó a los jóvenes ahí reunidos a no perder sus sueños, ilusiones, ambiciones, proyectos a futuro y que siempre tengan presente que las drogas pueden acabar con su vida.
Asimismo, les solicitó a seguir participando en las pruebas de tamizaje para detectar a quien necesita apoyo y canalizarlo a cualquiera de los tres Centros Nueva Vida o de los tres Centros de Integración Juvenil que se ubican en esta ciudad para que reciban atención especializada.
Comentó que como médico conoce de cerca la tragedia que representa para los padres de familia el hecho de que uno de sus hijos sufra una adicción y aunque este problema no es de la magnitud de otros países, “no debemos esperar a que esto suceda”.
El problema de las drogas tiene solución, pero se necesita la participación de todos y una forma de evitar su consumo es darle más valor al deporte, el cual sirve de estímulo, y aquí tienen el ejemplo de los jugadores de futbol del equipo Indios.
Insistió en que el deporte, la cultura y el desarrollo personal son más poderosos que la invitación de alguien a consumir sustancias dañinas.
Hizo un llamado a los maestros a trabajar de forma coordinada con los padres de familia para prevenir el problema que representan las adicciones, asimismo, agradeció a los responsables de la salud federales y estatales su trabajo, sobre todo en los aspectos de prevención de adicciones, salud pública y accidentes.
En la ceremonia, el jugador Daniel Farias “Maelo” del equipo Indios de Ciudad Juárez dio su testimonio de cómo el futbol le ha servido para trazarse nuevas metas y evitar el uso de drogas.
Como parte de su visita a esta ciudad para verificar el avance de los programas que se desarrollan en materia de salud dentro de la Estrategia “Todos Somos Juárez”, Córdova Villalobos recorrió las obras de lo que será el Hospital Infantil.

LA LEY ARIZONA, PROPIA DE UN "APARTHEID": EBRARD

La Ley Arizona es propia de un “apartheid” y si la dejamos prosperar implicaría aceptar un régimen de carácter racista en Estados Unidos, advirtió el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al confirmar la celebración de un concierto en rechazo a dicha ley, el próximo domingo 16 de mayo en el Zócalo de la ciudad y con la participación de los grupos Molotov, La Maldita Vecindad y Jaguares, entre otros.
En conferencia de prensa acompañado de “Roco” y “Pato”, integrantes del grupo “La Maldita Vecindad”, el Jefe de Gobierno señaló que más allá de lo que se hará en el ámbito legal, con el apoyo de 6 despachos de abogados, este concierto es el inicio de un movimiento de la sociedad civil en rechazo a la llamada Ley Arizona.
Aseguró que su gobierno está muy preocupado y ocupado por la próxima entrada en vigor de esta ley, por lo que con este concierto se da inicio a un gran movimiento de rechazo esa iniciativa, así como de respaldo y solidaridad del Gobierno del Distrito Federal y la sociedad civil con los mexicanos que viven en aquella entidad de la Unión Americana.
Esta ley, insistió el Jefe de Gobierno, es propia de un apartheid y va en contra de los fundamentos de la Constitución de los Estados Unidos y de todos los tratados y convenciones internacionales que ha firmado la Unión Americana.
Acompañado por los secretarios de Educación, Mario Carrillo y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, Ebrard Casaubon comentó que actualmente 13 estados de los Estados Unidos están promoviendo leyes como la Ley Arizona, la cual establece que una persona puede ser detenida por el solo hecho de parecer inmigrante.
A la fecha, indicó, se ha detectado una comunidad de 37 mil capitalinos radicados en Arizona y se cuenta ya con el apoyo de seis despachos de abogados quienes se encargarán de apoyar a los mexicanos que resulten afectados si es que dicha ley entra en vigor.
En su oportunidad, “Roco”, de la Maldita Vecindad, dijo que el concierto busca ser un claro mensaje de la juventud en apoyo a los connacionales que viven en Arizona y mostrar que mediante la música y la paz se puede expresar el repudio y rechazo a esa iniciativa.
La iniciativa aprobada por el Congreso de Arizona otorga el carácter de criminales a los indocumentados y autoriza a la Policía a detener a cualquier persona sospechosa de residir ilegalmente en el estado. Quienes no cuenten con papeles podrían ser condenados a prisión hasta por seis meses y multados con hasta dos mil 500 dólares.
El “Concierto Jóvenes Prepa Si por la dignidad: Todos somos Arizona”, se llevará a cabo en el Zócalo capitalino el próximo domingo 16 de mayo de las 14:00 a las 20:00 horas, con la participación de los grupos: Topete y su Trova, Kike y su Aché, The Witch, Waltz entre el cielo y la tierra, Bunkers, Molotov, Maldita Vecindad, Nortec Collective y Jaguares.

AMPLIARÁ LA SEDEREC LÍNEA DE ATENCIÓN AL MIGRANTE

Ante la critica situación que enfrentan los mexicanos en el estado de Arizona de la Unión Americana, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) ampliará la capacidad de recepción de llamadas de la Línea Migrante para garantizar la atención y brindar adecuada orientación acerca de los derechos de los migrantes que habitan en los Estados Unidos.
Así lo informó la titular de la dependencia, María Rosa Márquez Cabrera al inaugurar el seminario taller sobre la Ley de Inmigración en Estados Unidos y la Ley Arizona SB1070, que busca capacitar a 26 jóvenes voluntarios en torno a las condiciones y derechos de los migrantes en el vecino país, del norte.
En el salón de Usos Múltiples del edificio de Gobierno, la funcionaría capitalina destacó que es fundamental que las personas que atiendan las llamadas conozcan la situación de migrantes, para brindarles asesoría acerca de las leyes que los protegen ya que “lo primero que reclama la gente es que no conoce cuáles son sus derechos, no sabe a quién recurrir, esa es la información precisa que vamos a darle”, dijo.
Márquez Cabrera anunció que la próxima semana comenzará a funcionar el Call Center en las instalaciones de la Secretaría, con el objetivo de brindar una atención adecuada a un mayor número de connacionales mediante de dos líneas gratuitas, una para que la gente pueda llamar desde la Unión Americana al 1 800 505 85 11 y del interior del país 01 800 009 11 11, ambas son gratuitas.
Asimismo, apuntó que se requieren muchas acciones muy concretas para la atención a los migrantes y fortalecer el compromiso de todas las instancias gubernamentales en los esfuerzos por tener acciones concretas a las necesidades de los mexicanos que están en los Estados Unidos.
Ante el panorama que enfrentan los migrantes en Arizona, Márquez Cabrera señaló que es necesario “dar una respuesta a esta situación critica; el peligro es que pueda también cundir, por ello nosotros tenemos que reclamar que haya una ley que reconozca este gran aporte que estén haciendo los migrantes y en particular los mexicanos”.
La funcionaria capitalina explicó que la ampliación de la Línea Migrante, que funciona a través de Locatel desde 2007, también permitirá la colaboración con la Coordinación de Oficinas de Atención a Migrantes (CONOFAM), que existen en 23 estados de la República, en la Secretaría de Relaciones Exteriores y en los consulados ubicados en el estado Arizona, ya que Sederec recibe llamadas de personas originarias de todo el país.
Con estas acciones el Gobierno del Distrito Federal busca mantener comunicación cercana especialmente con los 32 mil migrantes de origen capitalino que radican Arizona,
para orientarlos en el trámite de documentos como Actas de Nacimiento, doble nacionalidad y de ser necesario, apoyarlos con abogados en los Estados Unidos
La secretaria estuvo acompañada de representantes de la CONOFAM de los estados de Sonora, Noé Valencia; Guerrero, José Betancourt Villa, y del Estado de México, Gino de Menegui.

PIDE CNDH FORTALECER BASES DE CONVIVENCIA

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, destacó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es sin duda opción para personas que son objeto de abuso del poder y no cuentan con los recursos económicos para su defensa y la voz para hacerse escuchar. Además, planteó que es necesario que la sociedad exija a la autoridad que no caiga en las redes de la corrupción o en omisiones graves en el desempeño de sus responsabilidades.
Al dictar la conferencia magistral Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos, en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, como parte de una gira de trabajo por esta ciudad, llamó a sumar voluntades para fortalecer las bases de la convivencia social mediante la cultura de la legalidad. ¨En el momento en que existan desvíos en el camino y que se prefiera la subcultura de la ilegalidad, empiezan a emerger fenómenos como corrupción, impunidad, complicaciones para acceder a la justicia y un desempeño institucional que va en dirección contraria al sentido de las instituciones públicas¨.
Plascencia Villanueva también señaló que se requiere que la Cámara de Diputados apruebe la reforma constitucional que mediante la modificación de 11 artículos dejará en claro que los derechos humanos deben respetarse y observarse, tanto los expresamente contenidos en el texto constitucional como en los tratados internacionales en el ámbito de los derechos humanos. Se trata, dijo, de hacer compatible el marco jurídico nacional con los estándares internacionales.
Por otra parte y en entrevista, sobre la propuesta de reforma constitucional para dotar a la CNDH de mayores facultades, subrayó la importancia de avanzar para que el servidor público que de manera reiterada viola los derechos humanos, que no acepta las Recomendaciones o no las cumple pueda ser llamado a cuentas ante el poder legislativo y enfrente las consecuencias de su actuación.
¨Se busca una educación en derechos humanos, un mayor compromiso de los servidores públicos en materia de derechos humanos y un régimen de rendición de cuentas para que quienes no acepten o no cumplan con las Recomendaciones puedan sufrir alguna consecuencia¨.

GENERA LA BRECHA DIGITAL UN NUEVO TIPO DE SEGREGACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

La Comisión de Acceso Digital, que preside el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González (PVEM), afirmó que la brecha cibernética que existe en el país se está profundizando, lo cual refleja un nuevo tipo de segregación social y económica.
En México persisten amplios sectores de la población con limitaciones en el acceso a las redes globales de información como la Internet, toda vez que no cuentan con los medios adecuados para incorporarse a la sociedad de la información o adoptar nuevas tecnologías, precisó.
Refirió que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en 2009 México contaba con 13.8 por ciento de penetración de banda ancha, por debajo de otras naciones latinoamericanas como Chile (26.5 por ciento) o Argentina (19 por ciento), y muy por debajo de Estados Unidos (50.8 por ciento) y Canadá (62.9 por ciento).
Expresó que se debe facilitar el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento, por lo que este órgano legislativo se enfocará a modificar el marco jurídico, con el objeto de privilegiar la libertad de expresión, la transparencia, la innovación del conocimiento, el acceso a la cultura, así como la confianza de los usuarios de Internet y la protección de los derechos de creadores e innovadores.
A través de su programa de trabajo planteó que la falta de integración de políticas públicas que promuevan el desarrollo, inclusión y apropiación de las tecnologías de la información en la población y la gestión pública dificulta que el país alcance los niveles de competitividad y bienestar social que exige el mundo globalizado.
La Comisión pretende coadyuvar a propiciar un ambiente económico favorable, brindar certeza, seguridad jurídica e impulsar el desarrollo de las habilidades de la población mexicana para un mejor aprovechamiento de los descubrimientos tecnológicos de información y comunicación.
Propuso adoptar una agenda gubernamental que encauce las innovaciones en tecnologías de la información, “es decir, una agenda digital de gobierno que beneficie el acceso digital, tal y como lo sugieren organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre otras”.
Es necesario fomentar la capacidad de confianza y seguridad en la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), además de generar un mercado eficiente que reduzca la brecha de mercado y de acceso que impera en el país, enfatizó.
Añadió que no obstante que existen esfuerzos de la administración pública federal por implantar programas que promocionen el uso de las TIC, actualmente estos resultan insuficientes, por lo que es necesario trabajar bajo un esquema coordinado entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, que forme parte de una agenda nacional digital, que busque alcanzar una sociedad del conocimiento y la conformación de un gobierno electrónico.