EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 13 de mayo de 2010

DETIENE SEDENA A LA ESPOSA DEL CAPO DEL SEXENIO EN SINALOA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Durante un despliegue sorpresa realizado en Culiacán, Sinaloa; entre personal del Ejército mexicano y la Policía Federal, fue detenida Griselda López Pérez, esposa del capo del sexenio y líder del Cártel de Sinaloa, Archibaldo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, además de dos cuñadas y una de las hijas del connotado delincuente.
Los primeros reportes señalan que las acciones se dieron en cumplimiento a cateos en inmuebles presuntamente propiedad del jefe criminal. Griselda López Pérez se encontraba en su domicilio localizado en la calle Cerro Siete Gotas, de la colonia Colinas de San Miguel, en Culiacán, en el momento de su captura a manos del personal militar y federales.
Desde las 06:30 horas del miércoles pasado, un comando castrense a bordo de vehículos con aditamentos de artillería ligera, inició con una serie de revisiones a los inmuebles supuestamente del narcotraficante, mismas donde se encontraban la esposa, la hija y sus cuñadas. Los cateos a los domicilio de “El Chapo”, comenzaron luego que los sensores de inteligencia militar detectaron que el capo pisó tierras sinaloenses,
A pesar del hermetismo que se guarda en la entidad sobre el resultado de esta serie de acciones simultáneas, trascendió que la madre del joven Édgar Guzmán López, asesinado hace dos años -8 de mayo del 2008-, fue trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la ciudad de México, para continuar con las indagatorias del caso.
Debido a lo sorpresivo del despliegue de las fuerzas militares y de la policía federal, los vecinos de la zona donde estos se desarrollaron, e corrieron a protegerse a sus domicilios, en tanto, los soldados cerraron la circulación de la avenida El Dorado, en la colonia Las Quintas, para catear el antiguo hogar de Griselda López, que se ubica en el cruce de esta avenida con el bulevar Sinaloa.
De acuerdo a SEDENA y PGR, Griselda López Pérez es la segunda esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con la que procreó cuatro hijos, uno de ellos Édgar, estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien la noche del 8 de mayo de 2008, fue víctima de un ataque con fusiles AK-47 y un disparo de bazuca. Edgar Guzmán López se encontraba parado platicaba en el estacionamiento de un centro comercial de esa ciudad, con su primo, César Ariel Loera Guzmán, y otra persona. A pesar de haberse corrido la noticia de la detención de la esposa de “El Chapo”, las autoridades del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, no confirmaron ni desmintieron la información.
De última hora la PGR después de más de 30 horas de haber iniciado siete cateos en cumplimiento a la orden judicial 232/2010 en Culiacán, Sinaloa; dejó en libertad a Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo, después de que rindió su declaración ante el Ministerio Público Federal, y fue puesta en libertad bajo las reservas de la ley.
Indicó que los cateos se realizaron en Cerro de las Siete Gotas, número 752, Fraccionamiento Colinas de San Miguel, Cerro de la Silla 857, Colinas de San Miguel, Calle Río Elota 350-B, Colonia Guadalupe, Eustaquio Buelna 2064, Colonia Tierra Blanca, Avenida Álvaro Obregón 1865, Colonia Tierra Blanca, Avenida Presa Don Martín número 715, Colonia Las Quintas, y Boulevard El Dorado 1390, esquina con Avenida Sinaloa, Fraccionamiento Las Quintas, todos estos domicilios ubicado en Culiacán, Sinaloa.
Añadió que en las acciones fueron asegurados seis de los siete predios, junto con menaje de casa, cinco cajas fuertes con diversas joyas, dos CPU, tres lap top y siete vehículos (Audi, convertible, Land Rover color blanco, Mercedes Benz sedán, color plata, Cayenne GTS blanca, Land Rover, color plata, Cadillac Escalade, color perla, y Toyota Rav 4.

A SANTA MARTHA FILICIDA

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
La Procuraduría capitalina logró con la detención y confesión de Rosa María Ríos Vázquez, el homicidio de dos menores de edad en noviembre de 2008 en Milpa Alta. Esta mujer aceptó haber asesinado a sus dos hijas, incluso el dictamen de peritos en grafoscopía de este caso concluyó que ella misma escribió el recado póstumo encontrado en el lugar. En Las próximas horas la inculpada será ingresada al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, por el delito de Homicidio Calificado en Grado de Parentesco.
La PGJDF indicó que Rosa María Ríos Vázquez fue detenida el 21 de abril pasado, en un local de repostería, donde era empleada, localizado en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
De acuerdo con expediente del caso, El 13 de noviembre de 2008, una hermana de la indiciada acudió al domicilio de Rosa María, ubicado en calle Prolongación Iturbide, sin número, colonia San Salvador Cuautenco, donde encontró, en uno de las habitaciones, a sus sobrinas –una de dos años y tres meses; la otra de cinco meses- recostadas en la cama, sin vida. Una de las vecinas manifestó que ese día la sospechosa salió por la mañana, con una maleta.
Dentro de las diligencias realizadas se encontró una hoja de papel, escrita presumiblemente por la madre de las niñas, en la que se lee: “Mi querida mama, cuando lean esta carta mis hijas y yo estaremos muertas, gracias a ti mi linda y querida madre siempre te odie porque nunca tubistes tiempo para mi y mis problemas”.
Los resultados de la necropsia de las niñas asesinadas refieren que la causa de muerte se debió a asfixia por sofocación en su variante de oclusión de orificios respiratorios. Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio detuvieron a la probable filicida, el pasado 21 de abril, a las 19 horas, en un establecimiento comercial ubicado en Escuela Militar, esquina Izazaga, colonia Centro, perímetro de Cuauhtémoc.
Al rendir su declaración ante el Ministerio Público, la probable responsable aceptó la imputación en su contra y dijo que ese día, desde las 18:00 horas, comenzó a tomar pastillas porque se quería morir, ya que se sentía sola y triste, pues tenía problemas con sus padres y su pareja, además no tenía dinero.
Señaló que esa noche sus pequeñas lloraban. A una de sus niña la envolvió con un cobertor, la cargo estrechándola contra su pecho hasta que dejó de llorar y después la acostó en la cama. De igual manera hizo con su otra hija, la envolvió con un chal, colocando la cara de la niña contra la parte de su hombro y pecho hasta que también dejó de llorar. Escribió un mensaje a sus padres y tomó ropa para después salir del domicilio. La PGJDF solicitó y obtuvo del juez 69 de lo penal una orden de arraigo contra la probable homicida.

LA EXTINCIÓN DE DOMINIO ARMA VITAL PARA GOLPEAR PODER ECONÓMICO DEL NARCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En el marco de XXII conferencia nacional de Procuración de Justicia en Ensenada, Baja California; el Procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que la acción especial de Extinción de Dominio “es una herramienta jurídica encaminada a impactar la capacidad financiera de la delincuencia a través de la perdida de los derechos de propiedad de bienes muebles e inmuebles producto o instrumento de los delitos de secuestro, robo de vehículos, delincuencia organizada o trata de personas”.
El abogado de la Ciudad de México, aseguró “la capital de la República se constituyó en la primera entidad en contar con una Ley de Extinción de Dominio, misma que fue aprobada por unanimidad por los Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 8 de diciembre de 2008. A la fecha, se cuenta con su reglamento respectivo, emitido por el Jefe de Gobierno el 24 de marzo de 2009, y cuatro acuerdos emitidos por el titular de la PGJDF”
“En síntesis refiere lo siguiente: se crea la Agencia Especializada de Extinción de Dominio, que promueve ante los juzgados civiles la acción especial, constituyéndose en representante del Gobierno de la Ciudad durante todo el proceso judicial; constituye la Comisión Técnica Consultiva en Materia de Extinción de Dominio, como un órgano consultivo de auxilio al Procurador que emite opinión previa sobre la procedencia de la acción especial de extinción de dominio; e instruye a los Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que durante la integración de averiguaciones previas iniciadas por los delitos de secuestro, robo de vehículo, delincuencia organizada o trata de personas, agoten las medidas de investigación necesarias para determinar si existe bienes muebles o inmuebles relacionados con dichos ilícitos y en su caso soliciten la promoción de la extinción de dominio de los mismos”, explicó.
Resaltó que como resultado de dichos esfuerzos, en el Distrito Federal ha obtenido, “al día de hoy se tienen cinco sentencias, todas favorables, que han permitido la incorporación de 36 inmuebles y 2 muebles (vehículos) al Gobierno de la Ciudad de México, y ello la constituye como la única Entidad con sentencias; además se cuenta con 36 asuntos en trámite en los juicios correspondientes ante el Tribunal Superior de Justicia local”.
Dijo que de los proceso penales que se han iniciado con motivo de los operativos relacionados con extinción de dominio durante 2009 y lo que va de 2010, se ha logrado consignar a 93 personas como probables responsables del delito de trata de personas, desarticular a 70 bandas dedicadas al robo de vehículos, así como detener a 35 personas pertenecientes a 6 bandas dedicadas al secuestro.
Asimismo, se han fortalecido las siguientes figuras jurídicas: “decomiso. Figura jurídica que se obtiene como consecuencia de la sentencia judicial que establece una pena por la comisión de un delito y que afecta el patrimonio de las organizaciones delictivas al privarlas de los bienes que sirvieron como instrumento, objeto o producto del delito; aseguramiento de bienes. Figura jurídica, materializada mediante un acuerdo del ministerio público durante la investigación, que se encamina a la afectación directa e inmediata al derecho de posesión que los grupos delictivos detentan sobre los bienes presumiblemente vinculados con actividades ilícitas; y enajenación y destrucción de bienes. Que son acciones determinadas por la autoridad ministerial o judicial, que tienen como consecuencia la pérdida del derecho de propiedad que se realiza respecto a los bienes que no deben regresar al mercado por su carácter irregular, porque pueden ser utilizados para realizar actos ilícitos o bien porque dichos bienes se encuentran dentro del comercio y son susceptibles de venta para obtener recursos aplicables a obras de beneficio social”.
Comentó “exactamente los que marcan la Constitución, lo que tiene que ver con los temas de robo de vehículo, lo que tiene que ver con secuestro, lo que tiene que ver con trata. En el Distrito Federal aún tenemos vigente la parte de delincuencia organizada, hasta que la tengamos todavía vamos a seguir trabajando con ella. Y por lo que hace a la federación todo lo que toque a delincuencia organizada puede ser tema de extinción dominio”.

SUJETO A INVESTIGACIÓN INTEGRANTE DEL CÁRTEL DE “LOS BELTRÁN LEYVA”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Gonzalo Mena Pardiño (a) “El Cabezas”, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR indicó que Gonzalo Mena está relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva, y fue asegurado el pasado 6 de mayo por elementos de la Policía Federal, sobre la carretera a Tequesquitengo, Morelos. Al momento de su detención se le encontraron un arma larga, un arma corta, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, equipos de comunicación y un vehículo.
En cumplimiento de la orden de arraigo, Mena Pardiño fue ingresado en el Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la investigación iniciada en su contra.

DETIENE LA FEDERAL A FUGITIVO DE LA JUSTICIA ESTADOUNIDENSE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Durante las acciones del Operativo Chihuahua, la Policía Federal detuvo a Stoddard Jeffery Lynn Jr., de origen estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua; quien cuenta con orden de aprehensión en Estados Unidos.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos se registraron cuando efectivos policiacos realizaban labores de patrullaje en la calle Juan Escobar, en la zona Centro de la fronteriza ciudad, donde se percataron que una persona del sexo masculino obstruía el paso peatonal a la altura del domicilio marcado con el número 849.
Al contactar al individuo que alteraba el orden público, los elementos de la Policía Federal le solicitaron identificarse y éste mostró su licencia de conducir del estado de Texas, que lo acredita como Stoddard Jeffery Lynn Jr. Ante esto, y con la finalidad de comprobar su estancia legal en el país, le fueron solicitados sus documentos migratorios, sin embargo, Stoddard no contaba con ellos, por lo que fue trasladado al Instituto Nacional de Migración con la finalidad de que se determinara su situación.
La SSPF indicó que al solicitar información a las autoridades de los Estados Unidos particularmente US Marshals, éstas indicaron que la persona asegurada cuenta con orden de aprehensión por los delitos de robo a mano armada y violación en aquel país. De esta forma Stoddard Jeffery Lynn Jr. fue entregado a los US Marshals estadounidenses en el Puente Internacional, Paso del Norte.

LOS AGROCOMBUSTIBLES NO SON ALTERNATIVA PARA FRENAR LA CRISIS ENERGÉTICA

Según la lógica capitalista, una alternativa para enfrentar la crisis energética a nivel mundial es la utilización de los agrocombustibles que se desarrollan bajo el principio de monocultivo; sin embargo, éstos provocan la destrucción masiva de la biodiversidad y grandes extensiones de zonas forestales.
Asimismo, implican contaminación en suelos, ríos, mantos acuíferos o mares debido al manejo de productos químicos como fertilizantes y plaguicidas, y también demandan un alto empleo de agua para el riego de cultivos, aseguró François Houtart, profesor emérito de la Universidad Católica de Louvain, Bélgica.
En el auditorio del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, explicó que a partir de la producción de materias primas vegetales se generan combustibles como el etanol, que se obtiene de la caña, trigo o maíz, o bien, el agrodiesel, la producción del aceite extraída de la soya o palma.
La obtención de energía a partir de la agricultura exige la utilización de más recursos naturales para generar la misma cantidad; por tanto, resulta más dañina que la fósil. Sin embargo, se calcula que en 2025 podría cubrir 25 por ciento de la demanda energética global.
El problema, dijo, es que Europa y Estados Unidos no cuentan con las hectáreas suficientes de tierra para realizar el plantío masivo de esos cultivos, lo que implicaría que Asia, África y América Latina transformen centenares de millones de hectáreas de selva y bosque para albergar estas plantaciones.
Por tanto, no resulta una solución real para enfrentar la crisis energética, pues conlleva un desastre ecológico, así como consecuencias sociales, debido a que miles de campesinos y comunidades indígenas serían echados de sus tierras para extender el monocultivo, afirmó.
François Houtart consideró que por muchos años la humanidad creyó que la Tierra era inagotable, pero en la actualidad está constatando que es una falsedad, pues es un hecho que se agotan los recursos naturales.
Por tanto, a nivel mundial se debe modificar el ciclo de producción energética, porque si continúa con el ritmo actual de consumo es probable que en aproximadamente 50 años se acabe el petróleo y por eso resulta recomendable reducir su demanda o buscar nuevas fuentes de energía que la sustituyan.
Al impartir la conferencia magistral Las múltiples facetas de la crisis y sus soluciones, mencionó que es necesario que las naciones realicen una gran inversión económica para investigar la situación en dicho sector y obtengan múltiples alternativas que ofrezcan una solución; sin embargo, un gran obstáculo es la reciente crisis financiera que generó deuda y desempleo a nivel mundial.
También señaló que también estamos enfrentando una crisis climática porque se están produciendo más gases de efecto invernadero y se destruyen los pozos de carbón, es decir, lugares naturales —zonas forestales y el océano— que absorben el CO2 (dióxido de carbono) que ayudan a disminuir los efectos negativos. “Anualmente se destruyen 15 millones de hectáreas de selvas”.
Por tanto, las crisis actuales que vive la humanidad nos deben hacer repensar la base de la organización colectiva económica, cultural y política.
“A través de su deslegitimación tenemos que resignificar una crítica radical a la lógica del capitalismo, no sólo porque genera abusos y excesos, sino porque conduce a la destrucción del planeta y al conflicto social”, concluyó el especialista.

INCORPORAN EL USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN MÁS DE 600 TRÁMITES QUE OFRECE EL GOBIERNO FEDERAL AL CIUDADANO

Más de 600 trámites en el gobierno federal ya han incorporado tecnologías de información, lo que ha permitido reducir costos y tiempos para el ciudadano, reportó el subsecretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rogelio Carbajal Tejada.
Al inaugurar, en representación del Presidente Felipe Calderón; la Sexta Cumbre de Gobierno y Tecnología, el funcionario destacó que la meta de la administración pública es que, en 2012, el 70 por ciento de los trámites se agilicen por medio del uso de la informática.
Dijo que, al día de hoy, el avance en la incorporación de tecnologías representa el 21 por ciento de esta meta.
No obstante, destacó que de los trámites que ya usan de nuevas tecnologías, 74 son considerados de alto impacto; es decir, se realizan periódicamente por un gran número de ciudadanos, por lo que su automatización les beneficia directamente.
Durante la ceremonia, Carbajal Tejada estuvo acompañado por el director general de Internacional Data Corporation México (IDC), Edgar Fierro; y por Rogelio Garza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETTI).
El subsecretario puso de ejemplo el proceso de conciliación entre particulares y proveedores, por la queja en la adquisición de un bien o servicio, que ya se puede realizar, al cien por ciento, en el portal Concilianet de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Agregó que la nueva versión del Sistema Electrónico de Compras del gobierno, Compranet, permitirá a las empresas participar en línea en los procesos, desde la presentación de las bases de licitación hasta designación de los ganadores.
El subsecretario de la Función Pública, remarcó que estos ejemplos, son parte del esfuerzo por facilitar la interacción con el ciudadano y con ello generar un gobierno más ágil y eficiente, que permita recuperar su confianza.
Adelantó que el gobierno federal elabora un Manual de Tecnologías de Información (TI) con el fin de homologar, en todas las instituciones públicas, el marco normativo, la operación y las regulaciones en la materia.
A la inauguración también acudieron el presidente del Comité Ejecutivo del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal (CIAPEM), Víctor Manuel Santillán; el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), Carlos Allende; y el director de Investigación de Hallazgos Gubernamentales, de IDC Global, Thom Rubel.

ABATIR REZAGO EDUCATIVO PARA TENER MEJORES EMPLEOS: LUJAMBIO

Abatir los índices de analfabetismo y ampliar la cobertura de los servicios de Educación Básica a personas mayores de 15 años de edad, es una prioridad para el Presidente Felipe Calderón, lo que requiere de una amplia movilización social, aseguró el Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, quien dijo que con la colaboración de las organizaciones de la sociedad civil, los empresarios y los medios de comunicación se podrá atender más rápido este rezago educativo.
Al participar en la presentación de los Resultados de la Primera Jornada Nacional del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) “A medias nada” 2010 y en la entrega de reconocimientos al Compromiso con el Futuro de México, el titular de la SEP destacó que actualmente se tiene una cobertura del 97 por ciento en primaria y del 95 por ciento en secundaria, mientras que en Educación Media Superior se inició el sexenio con el 59.7 por ciento en cobertura y actualmente se ubica en 64.4 por ciento, lo que permite prever que se llegará al 68 por ciento que se puso como meta el Presidente de la República, con lo cual “habremos quitado 10 puntos porcentuales” al déficit en este nivel educativo.
El titular de la SEP dijo que entre los grandes retos que hoy tiene México para fincar su futuro y asegurar el bienestar para contar con más y mejores empleos, se encuentra el de elevar la calidad de la educación, ampliar las coberturas en Educación Media y Superior y disminuir el rezago educativo, por lo que reiteró su invitación a más representantes de la sociedad a sumarse a las acciones emprendidas por el INEA para revertir esta situación.
Acompañado por concesionarios de medios electrónicos, conductores de programas radiofónicos e invitados especiales, el responsable de la política educativa del país afirmó que el modelo educativo del INEA ha sido reconocido por la UNESCO como una propuesta viable para aplicarse en países como China, India, Pakistán, Nigeria, Indonesia, Bangladesh y Egipto.
“Hemos atendido en el INEA a más de 66 mil indígenas de 29 etnias en su lengua y, para ello, este año serán incorporados 10 mil jóvenes y adultos más, los cuales serán adicionales a los 10 mil que concluirán su proceso educativo durante el presente año. Lo anterior, para atender el rezago que existe en este sector de la población”, añadió el Titular de la Secretaría de Educación Pública.
Al entregar reconocimientos al Compromiso con el Futuro de México a medios de comunicación, instituciones educativas, empresas públicas y privadas, así como a organizaciones de la sociedad civil, el Maestro Lujambio manifestó su agradecimiento porque con su compromiso y solidaridad contribuyen a abatir el rezago educativo en México.
Durante la ceremonia, celebrada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, acompañado por representantes del Poder Legislativo, el Maestro Lujambio recordó que 650 mil jóvenes y adultos mayores concluyeron desde 2007 a la fecha sus estudios de Educación Básica, lo cual los ayudará a contar mejores herramientas en el desempeño de sus actividades laborales.
Por su parte, el Presidente de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa de la Cámara de Diputados, Jaime Arturo Vázquez Aguilar, destacó la labor realizada por el INEA en la alfabetización de los mexicanos a casi 20 años de su creación, e insistió en que se requiere brindar oportunidades a las nuevas generaciones y a los adultos.
Señaló que calidad y equidad son principios que deben orientar las políticas educativas del Estado a la que deben sumarse los diversos niveles de gobierno, el Congreso de la Unión y los congresos locales, medios de comunicación y organizaciones sindicales.
El director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz, reiteró que el reto es enorme, ya que la población objetivo que es de cerca de 33 millones de mexicanos, equivale a la matrícula total del sistema escolarizado, desde preescolar hasta posgrado.
Recordó que existen 5.8 millones de analfabetas, 10 millones de mexicanos que no tienen primaria y 17 millones que no tienen secundaria, entre los que figuran grupos poblacionales de discapacitados, jornaleros y migrantes, entre otros.

DEFINEN MECANISMO PARA LIBERAR EQUIPO E INSTALACIONES A EMPRESAS DE EX TRABAJADORES DE LYFC

En el marco de los esfuerzos que encabeza el Gobierno Federal, dirigidos a incentivar la generación de opciones laborales y productivas para los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, se ha logrado establecer el mecanismo que permitirá la liberación de diversos equipos e instalaciones, anteriormente propiedad del extinto organismo, con el propósito de que puedan ser adquiridos por las empresas constituidas por ex trabajadores liquidados.
La solicitud de estos bienes deberá ser acorde al plan de negocio que tenga cada una de estas empresas.
Dicho esquema, que contempla todos aquellos bienes que no resultan indispensables para el suministro del servicio eléctrico, tendrá un impacto importante al favorecer directamente la labor de las empresas de reciente creación, facilitando a los ex trabajadores hacerse de las herramientas necesarias para la realización de sus diversas tareas y actividades.
Asimismo y a través de la Secretaría de Economía, el Gobierno Federal pone a disposición el "Taller empresarial emergente para las empresas constituidas por ex trabajadores de la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro", el cual tiene como objetivo dotar de conocimientos, habilidades y destrezas, así como de las actitudes indispensables, para la adecuada planeación, gestión y operación de micro, pequeñas y medianas empresas socialmente responsables.
De esta manera, el Gobierno Federal reitera su compromiso con los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como por sus familias, para que tengan a su alcance los medios que les permitan, en las mejores condiciones posibles, continuar desarrollándose personal y profesionalmente.

RECURSOS POR MÁS DE 3 MIL MDP PARA PROGRAMAS SOCIALES EN SLP: SEDESOL

Al anunciar que el Gobierno Federal destinará en 2010 un paquete presupuestal mayor a 3 mil millones de pesos en San Luis Potosí, solamente en programas sociales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix, resaltó que esto es muestra de que más allá de las diferencias que surgen de la pluralidad política, a los mexicanos nos une el anhelo de construir una nación más justa, incluyente y democrática.
En la firma de los Acuerdos de Coordinación que, en esta materia, suscribieron el titular de Sedesol y el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, Félix Guerra destacó el interés del Gobierno Federal por erradicar la pobreza y su compromiso de vigilar que los recursos públicos sean utilizados con transparencia y dentro de la legalidad.
Indicó que en este intenso año electoral, la Sedesol ha blindando fuertemente sus programas para evitar cualquier desvío o manipulación, en donde es fundamental el apoyo de la sociedad civil y los propios beneficiarios.
Además, el funcionario federal informó que la dependencia a su cargo ha firmado con la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) un acuerdo de blindaje electoral “dejando muy claro que los recursos públicos y más los orientados a quienes más los necesitan, no sean utilizados en ningún momento, electoralmente”.
Respecto a los Acuerdos de Coordinación firmados, indicó que estos permiten recursos y voluntades para que todos los potosinos, sin distinciones, puedan tener acceso a una vida digna, pues en conjunto federación y estado, invierten recursos por un total de 253 millones de pesos, 20 por ciento más respecto al año pasado, lo que constituye, sin duda, un gran esfuerzo en un contexto económico todavía complicado, que ha obligado a hacer más con menos, a ser más eficaces y focalizar los recursos públicos hacia los grupos sociales y comunidades que más lo requieren.
Félix Guerra destacó que los más de 63 millones de pesos orientados a obras de infraestructura básica, agua potable, drenaje, pisos firmes y empleo temporal se destinarán a las comunidades más marginadas del estado. Detalló que mediante el Programa Hábitat, federación y estado invertirán de manera conjunta más de 139 millones de pesos, para llevar servicios básicos a los polígonos de pobreza urbana.
En cuanto a los espacios públicos, a los que calificó como indispensables para reconstruir el tejido social, Félix Guerra anunció que los gobiernos federal y estatal destinarán cerca de 36 millones de pesos para recuperar o rehabilitar parques y zonas deportivas, mediante el Programa Rescate de Espacios Públicos, a fin de fortalecer la convivencia comunitaria a través de la práctica de un deporte.
Adicionalmente a este convenio, el titular de la Sedesol dio a conocer que a través del Programa Oportunidades, San Luis Potosí recibirá 2 mil 140 millones de pesos, 30 por ciento más que el año pasado, para llevar salud y nutrición a casi 200 mil familias potosinas, es decir a más de un millón de personas, mediante el apoyo de una beca para que sus hijos puedan seguir estudiando, “para que los hijos de la pobreza de hoy, no se conviertan en los padres de la pobreza del mañana”. Del programa 70 y más años, indicó, que son más de 82,000 potosinos que reciben apoyos monetarios y para ello se van a destinar más de 490 millones de pesos federales.
Respecto al Programa Estancias Infantiles, Heriberto Félix Guerra informó una inversión de casi 45 millones de pesos, ya que actualmente operan en el estado 217 estancias infantiles para cuidar a cerca de 6 mil niños y niñas, mientras que sus madres trabajan o consiguen un empleo para apoyar o sacar adelante a sus hogares.
Asimismo, anunció la construcción de 12 mil pisos de cemento antibacteriano y seguir en la sustitución de los pisos de tierra, con el objetivo de evitar en enfermedades, sobre todo en los niños, que son los más vulnerables de ante esa situación. Además de que 120 mil potosinos, sobre todo niños menores de 12 años, se beneficiarán con la leche Liconsa, que ayuda a prevenir y combatir la desnutrición infantil.
Como parte de su gira por San Luis Potosí, el Secretario Félix Guerra visitará, además, la comunidad de San José del Municipio de Santa Catarina, donde pondrá en marcha el Programa Estufas Ecológicas 2010; así como el municipio de Río Verde, ahí el titular de Sedesol hará entrega del Complejo Deportivo Ferrocarrilero (COCUDEFE) y del Boulevard Ferrocarrilero, obras ganadoras del Premio: “Vivir Mejor en la Ciudad 2009”.

AVALA SCJN PROCEDIMIENTO DE LA ALDF PARA PAGO DE INDEMNIZACIÓN

Por mayoría de votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon constitucional el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, que establece la forma de determinar la indemnización para aquellas personas que se sientan afectadas por alguna acción administrativa irregular de la Administración Pública capitalina.
Con lo anterior los ministros de la Corte desahogaron en su totalidad la acción de inconstitucionalidad 121/2008, que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal interpuso en el 2008 contra la Ley de Responsabilidad Patrimonial y que el martes pasado se declaró como infundada.
De esta manera, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, avaló el procedimiento que estableció la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en la mencionada norma para el pago de indemnizaciones, salvo el segundo párrafo del Artículo 11 que fue declarado inválido y que se refería al pago de multa a quienes interpusieran una denuncia de afectación infundada.
El ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, externó que el hecho de haber declarado infundada la acción de inconstitucionalidad y la legalidad del Artículo 27 que impugnó la CDHDF, no limita el derecho que tienen los particulares para ejercer su demanda de indemnización con motivo de la actuación irregular de la Administración pública capitalina.

ANALIZAN GDF Y DELEGACIONALES TEMAS DE LA POLÍTICA SOCIAL

El Gobierno del Distrito Federal revisó junto con Jefes Delegacionales algunos de los programas sociales implementados por la Secretaría de Desarrollo Social y por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), a fin de mejorar la coordinación y el beneficio a la ciudadanía
El titular de la Secretaría de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, señaló que es relevante abordar temas como el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial, que busca recuperar espacios públicos, embellecerlos y darles un uso óptimo en beneficio de los capitalinos.
En reunión celebrada este jueves en el Salón Independencia del edificio de gobierno, recordó que para la Secretaría a su cargo el trabajo conjunto con los Jefes Delegacionales es pieza clave para la administración de Marcelo Ebrard, de ahí el interés de escuchar las necesidades y requerimientos que tienen en cada demarcación.
Ávila Pérez recordó que el citado programa arrancó a mediados de año 2007, con un presupuesto de 80 millones de pesos para 49 proyectos, de los cuales 14 se realizaron en Iztapalapa y que los apoyos se entregan con base en índices de marginación.
Comentó, en ese sentido, que desde que inició la actual administración se trabaja en coordinación con todas las delegaciones sin importar el partido del que hayan emanado, “porque lo importante es apoyar y beneficiar a la gente”, expresó el funcionario.
Por su parte, Martí Batres Guadarrama, secretario de Desarrollo Social, mencionó que el Programa de Mejoramiento Barrial tiene cuatro ejes de acción: rescatar los espacios públicos, construir centros comunitarios y de recreación, mejorar la imagen urbana y lograr mecanismos de participación ciudadana en el diseño, ejecución y evaluación de la política social del DF en el ámbito del desarrollo urbano.
El perfil sociodemográfico de los ciudadanos participantes establece que el 80 por ciento pertenece a comunidades de muy alta, alta y media marginación, el 60 son mujeres y el 40 por ciento hombres.
Para el 2009 la Secretaría de Desarrollo Urbano recibió 549 solicitudes que sirvieron para llevar a cabo 191 proyectos con un presupuesto de 199 millones de pesos. Para este año. Este año existen 752 proyectos, los cuales se darán a conocer la próxima semana.
En su oportunidad, la directora del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro, expuso parte de los programas realizados por la institución a su cargo, entre los que destaca la defensa de los derechos de los niños y su protección, programas de nutrición, cuidado y buen servicio de la red de 88 Centros de Atención Infantil, así como de los 55 Centros Comunitarios.
Para concluir afirmó que el conocimiento de estos programas por parte de los delegados es fundamental para que brinden su apoyo y puedan llegar a más beneficiados.
Los Jefes Delegacionales se pronunciaron en esta reunión por una mejor coordinación con las autoridades locales en temas sociales a fin de impactar al mayor número de personas.

CIUDADANOS PREMIARÁN O CASTIGARÁN A POLICÍAS

La evaluación ciudadana a las fuerzas policíacas de la Ciudad de México se reflejó ya en la sustitución del 30 por ciento de sus mandos y en la premiación de 500 elementos destacados en el cumplimiento del deber y para continuar con este mejoramiento, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, propondrá a la Asamblea Legislativa instituir dicha valoración en la ley.
El compromiso lo hizo el mandatario al recibir del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Luis Wertman Zaslav, los Resultados del Sistema Integral de Evaluación Ciudadana a Policías 2009, a fin de que este ejercicio, inédito en el mundo, tenga consecuencias prácticas en la seguridad de las personas.
En presencia de representantes del Poder Judicial y Legislativo, así como de la Comisión de Derechos Humanos, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Marcelo Ebrard enalteció este valioso esfuerzo de los integrantes del Consejo Ciudadano y les garantizó el máximo empeño para corresponderles con hechos.
En tal sentido, anunció la presentación a la Asamblea Legislativa de una iniciativa para darle fuerza de ley a este esfuerzo a fin de que dé lugar a una organización mucho mejor de las instancias de seguridad y justicia, y para que esto a su vez redunde en mayor seguridad física y patrimonial de los ciudadanos.
“Así como las evaluaciones positivas deben llevar a reconocimientos, ascensos, al fortalecimiento de esas áreas –no sólo de personas– territorialmente responsables, así también la persistencia de descuido, falta de atención a las zonas o maltrato a los ciudadanos debe llevar a sanciones equivalentes”, precisó Ebrard.
Este diagnóstico, derivado de la respuesta a casi dos millones de cuestionarios por parte de la ciudadanía, da un detalle de opinión sobre ese trabajo, que es insustituible para llevar a cabo cambios de mayor alcance en las fuerzas policías y ministeriales, apuntó.
Este Sistema de Evaluación lo aplicó por segundo año consecutivo el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, cuyo presidente, Luis Wertman Zaslav, informó que en esta ocasión se distribuyeron cuatro millones de formularios, de los cuales fueron respondidos un millón 972 mil.
Esta cifra es 16 por ciento superior a los respondidos en 2008, cuando los capitalinos contestaron un millón 700 mil formularios y cuyos resultados se entregaron al Gobierno del Distrito Federal, de lo cual derivó el cambio de 30 por ciento de mandos policíacos, mayor patrullaje en las calles y la premiación a más de 500 elementos.
Esa premiación consistió en la entrega de 10 mil pesos en efectivo, un seguro de vida por 100 mil pesos, la portación de la insignia “El Sereno”, un diploma y, lo más importante, el reconocimiento público de la ciudadanía.
De los casi dos millones que respondieron las 12 preguntas planteadas en 2009 y cuyos resultados se le entregaron hoy al Jefe de Gobierno, 59.5 por ciento fueron hombres y 40.5 por ciento fueron mujeres, de mil 753 colonias de las 16 delegaciones políticas de la capital.
Luis Wertman precisó que esta vez se recibieron 13 mil 189 menciones de policías que fueron propuestos para ser reconocidos por su labor. Para concretar este reconocimiento, se realizará la depuración por repeticiones, homonimias, datos incompletos u otras causales, para tener una lista definitiva, confiable y real a ser premiada en agosto próximo.
La información entregada hoy al Jefe de Gobierno se podrá consultar, en un ejercicio adicional de transparencia y apertura, en la página www.consejociudadanodf.org.mx.
“Pasamos una vez más de la protesta a la propuesta y a la acción, que en esta ocasión es el reconocimiento. Nuestro compromiso es continuar generando propuestas, programas útiles y eficaces, pero sobre todo buscar el bienestar y el buen vivir de los habitantes de la gran Ciudad de México”, afirmó Wertman.
A su vez, el Jefe de Gobierno expresó el aprecio de la capital a este enorme esfuerzo y comprometió a su gobierno a estudiar esta información para ver en qué se falla, dónde hay insuficiencias y ponerle remedio “porque ya tenemos dos evaluaciones; si tengo una colonia donde en dos años consecutivos me dicen que no estamos funcionando, entonces ya tenemos que tomar decisiones”, advirtió.

SENADO INVOLUCRA EN FESTEJOS DE INDEPENDENCIA Y REVOLUCIÓN A ENTIDADES DEL PAÍS

Con el propósito de analizar los movimientos independentista y revolucionario en las distintas entidades federativas desde una perspectiva local, investigadores vinculados con la historia de cada estado participaron en el Seminario Permanente Independencia y Revolución en los estados de la República Mexicana, organizado por el Senado.
El senador Melquiades Morales Flores, del PRI, presidente de la Comisión Especial encargada de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, afirmó que con ello se busca involucrar a las distintas entidades en el programa del Senado para los festejos del bicentenario y centenario de ambas gestas fundacionales.
Al inaugurar la Tercera Sesión del Seminario, el senador declaró que la historia nacional se escribe con la de cada región, de ahí “la importancia de que los mexicanos conozcamos nuestra pasado por entidad, incluso por municipios”.
Por su parte, la secretaria técnica de la Comisión Especial, Patricia Galeana, explicó que a lo largo de las sesiones se conocerán los movimientos insurgentes en cada intendencia de las 12 que componían la Nueva España, así como la manera en que se vivió el movimiento revolucionario en cada estado de la República.
Detalló que el análisis de cada intendencia y entidad federativa responde al orden histórico; por lo que ya se trató la Intendencia de Valladolid y de Guadalajara, y el movimiento revolucionario en Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Colima y Nayarit.
Durante su participación, la investigadora del Colegio Mexiquense, Claudia Guarisco, señaló que la Independencia en la Intendencia de México, estuvo integrada por los actuales estados de Hidalgo, Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Querétaro.
Sostuvo que las redefiniciones del espacio duraron casi 40 años a la par de que se dio un complejo proceso político que marcó el fin del estatus colonial del país y su ingreso al concierto de las nuevas repúblicas americanas.
La Revolución en el Estado de México se vivió de forma diferente según los distintos acontecimientos y corrientes políticas, aseguró, por su parte, Rodolfo Alanís Boyzo, director de Administración y Servicios Documentales del gobierno del Estado de México.
Al exponer sobre el tema, aseveró que en el porfiriato esa entidad alcanzó un enorme desarrollo en el ámbito de las comunicaciones y transportes; en la época maderista, el pensamiento de Madero no logró atraer más que a unos cuantos adeptos, mientras que con los huertistas, el estado muestra una intranquilidad pública debido a los constantes ataques de las guerrillas zapatistas.
La historiadora Anna Ribera Carbó, de la Dirección de Estudios Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que a diferencia de otros estados del país, en el Distrito Federal, aunque los obreros y artesanos miraron con simpatía la causa de los ejércitos campesinos, no establecieron una alianza obrera-campesina.
La investigadora dijo que “hacían falta programa y política, y los organismos que la llevaran adelante (la unión obrera-campesina). Nada de eso tenían entonces los sindicatos y sus dirigentes, tampoco la dirección campesina podía comprender la necesidad de esa alianza”.
Agregó que para los constitucionalistas, la fuerza de trabajo urbana constituía una gran y potencialmente poderosa aliada. “Por ello, se esforzaron por mantenerla alejada de los movimientos campesinos a quienes definían como ‘la reacción’”.
Finalmente, Luis Rublúo, del Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas, afirmó que hacen falta verdaderos líderes que respondan a las necesidades sociales y no por estrabismo sólo contemplen macroeconomías, hombres recios, sinceros, honrados, capaces por la causa de México. Revolucionarios a la altura de los de 1910.

CORRESPONDE A LOS OPAS CONSOLIDAR UN SERVICIO PÚBLICO QUE CONTRIBUYA AL CRECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL: CDHDF

El Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, destacó que la ciudadanía acude a los Organismos Públicos Autónomos (OPAs), no para que la asistan, le presten ayuda, o le resuelvan problemas, "sino para que la respeten, le garanticen espacio de interlocución y la coloquen en situación horizontal, para desde ahí promover y en su caso exigir el cumplimiento de las obligaciones que el Estado tiene para con las personas que conforman la sociedad civil".
En la presentación de las memorias del Cuarto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos El papel de los Organismos Públicos Autónomos en la Consolidación de la Democracia, subrayó que a los OPAs corresponde la tarea de consolidar un servicio público "que al conjugar conocimientos sólidos, habilidades técnicas para el desarrollo de sus funciones y un elevado sentido de justicia, sea capaz de contribuir con el crecimiento de la Sociedad Civil".
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indicó que la nueva institucionalidad a la que deben contribuir los OPAs, pasa por un modelo que debe incorporar estructuralmente la autonomía, la profesionalización de sus servidores públicos, la mirada trasversal e integral de los derechos humanos y la transparencia y la rendición de cuentas, "todo ello como presupuestos que le permiten responder a una ciudadanía adulta".
González Placencia mencionó que estos Organismos enfrentan importantes retos, por ejemplo la interacción con las normas internacionales y con los organismos internacionales, para contribuir a la aplicación, dentro del ámbito de cada uno, de lo que hoy se va configurando como una conciencia jurídica internacional en torno a los Derechos Humanos.
Añadió que es un reto poder fortalecer sus relaciones con la sociedad civil, generando confianza y sinergias con las y los ciudadanos. Dijo que el desafío de la autonomía debe enfrentarse en tres niveles: del titular del organismo, la autonomía técnica, que se logra con la profesionalización, y la vigilancia ciudadana.
En su intervención, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que una de las conclusiones que se recoge en las Memorias es que los OPAs son parte medular del proceso de transición a la democracia. Afirmó que "son a la vez producto, por un lado, pero también el eje a través del cual se articuló el cambio político".
Indicó que una necesidad de la transición, inevitable, fue desconcentrar de la antigua órbita de poder político muchas de las funciones clave, "sobre todo aquellas que tenían que ver con el control democrático: la materia electoral, los órganos de garantía de los derechos, la transparencia, el manejo estadístico de los datos, el control de las variables macroecómicas, la rendición de cuentas".
Reflexionó que los OPAs no son espacios de representación ciudadana, "la ciudadanía como clave de la autonomía que inspira a estos órganos significa que las decisiones de estos órganos de control, que no pueden estar politizados, recaigan en un conjunto de funcionarios que no responden a intereses de parte, que no representan intereses de partido".
Dijo que defender a los órganos autónomos ciudadanizados no debe, en todo caso, "provocarnos caer en el demagógico discurso de ciudadanos contra política, alimentado irresponsablemente desde los medios y desde muchos círculos descontentos de la política. Los órganos autónomos son órganos del Estado y hay que reivindicar su carácter público, autónomo e independiente".
Por su parte, el Consejero Electoral del Instituto Electoral Federal (IFE), Alfredo Figueroa Fernández, aseguró tener dudas fundadas respecto a que el país está cerca de consolidar la democracia, pues los OPAs ya no enfrentan sólo a los gobiernos y a los partidos políticos, sino a los llamados poderes fácticos.
"Poderes que se enfrentan al Estado, que se niegan a someterse a un Estado de derecho y que se han vuelto adversarios y enemigos de la democracia y de su construcción", subrayó.
Agregó que los poderes también llamados salvajes han decido no someterse a las leyes que rigen al país, y eso constituye hoy uno de los principales dilemas que enfrentan los Organismos Autónomos en el país.
"Uno de los mayores dilemas que enfrentan los OPAs para mantener su autonomía es como hacerla posible en medio de los poderes fácticos", concluyó.
A su vez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, comentó la necesidad de no permitir la emergencia de nuevas y abundantes burocracias, debido a los síntomas de desconfianza que hoy prevalecen entre la sociedad.
Exhortó a defender la autonomía de los Organismos Públicos a través de instituciones fuertes, porque los OPAs "no son moda que deben proliferar a fuerza de anhelos personales de poder".
En tanto, la Comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Wanda Sigrid Arzt Colunga, consideró que los derechos ciudadanos deben de formar parte de la agenda pública, y "el fortalecimiento de los Organismos Públicos es la clave para garantizar la democracia en el país".
Por último, el Comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), Luis Emilio López González, anunció la realización del Quinto Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Aguascalientes, cuyo tema será "Autonomía e Información Pública".

VIAJA MISIÓN LEGISLATIVA A WASHINGTON PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS OSBRE JUICIOS ORALES

Una misión de diputados federales, magistrados y juristas viajará este domingo 16 a Washington para intercambiar experiencias en relación a los juicios orales con sus pares, en Estados Unidos y Puerto Rico.
El diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja y Jefe de la delegación dijo que conocer los sistemas de juicios orales aplicables en otras latitudes es fundamental para mejorar el sistema de justicia en México.
Conforme a la agenda, la delegación mexicana tiene programada una visita a Washington del 16 al 20 de mayo y del 20 al 26 a San Juan de Puerto Rico.
Conformada por los diputados Humberto Benítez Treviño (PRI) y Camilo Ramírez Puente (PAN), Presidente y Secretario de la Comisión de Justicia, respectivamente; por el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) así como por jueces y magistrados del Poder Judicial Federal y juristas como Gerardo Laveaga, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales, tomarán parte en ambos encuentros.
El diputado Benítez Treviño puntualizó que la ventaja de los juicios orales es que se ventilan en poco tiempo, no admiten apelación, son transparentes y públicos.

REVISA CARAVANA INTERNACIONAL SEGURIDAD EN CARRETERAS DE MESOAMÉRICA

A través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Salud, el Gobierno Federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron el banderazo de salida a la Caravana de Seguridad Vial del Corredor Pacífico: Vías Seguras para Todos, que recorrerá tres mil 244 kilómetros de carreteras de siete países mesoamericanos, incluido México, por donde se transporta el 95 por ciento de los productos comerciados en la región.
Durante el recorrido, los integrantes de dicha caravana evaluarán las condiciones físicas y de seguridad que presentan las carreteras de esas naciones. El grupo prevé terminar su viaje el próximo 7 de junio en Panamá.
En la ceremonia del banderazo de salida del grupo, realizada en la explanada principal del Centro Nacional SCT, el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, ingeniero Óscar de Buen Richkarday, destacó que la seguridad vial es una área de atención pública prioritaria para el Gobierno Federal.
La SCT, con la salida de la expedición, también inicia la aplicación de las metodologías del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras, que coadyuvará en la formulación de planes de inversión en infraestructura que mejoren la seguridad vial, tanto en las carreteras libres como en las autopistas de cuota del país.
Óscar de Buen puntualizó que este año la Secretaría tiene autorizados 55 mil millones de pesos para programas de infraestructura carretera, y ejerce otros 20 mil millones en planes desarrollados a través de Asociaciones Público-Privadas. Toda esa inversión ---75 mil millones de pesos--- incluye importantes recursos para mejorar la seguridad en las carreteras federales en operación y en las que se construyen o diseñan, dijo.
Dio a conocer que mediante los esfuerzos realizados por la federación para aumentar la seguridad en la red nacional de carreteras, durante los últimos 15 años se han corregido más de mil 700 puntos de riesgo de accidentes, lo que ha reducido en 22 por ciento el índice de accidentalidad, 21 por ciento el número de lesionados, y 24 por ciento en la cifra de muertos.
En el acto, Salvador Beltrán del Río, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, y Comisionado Presidencial de México del Proyecto Mesoamérica, expresó que las carreteras, además de ser eficientes y facilitar el comercio, deben ser seguras, ya que los accidentes en éstas representan pérdidas de aproximadamente 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.
Agradeció la labor del BID para acompañar el proyecto de la Caravana y en particular su apoyo económico.
En su turno, el director del Centro Nacional de Prevención de Accidentes de la Secretaria de Salud y Secretario del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, Arturo Cervantes Trejo, refirió que los accidentes carreteros son una epidemia, que cuesta mucho dinero a México por atender lesionados y en la rehabilitación de vialidades.
Reveló que la pérdida de productividad por accidentes viales en México se estima entre cien mil y 130 mil millones de pesos anuales. Además, añadió, esos sucesos ocasionan la muerte de entre 17 mil y 24 mil personas al año, y por cada deceso otras 110 resultan heridas o discapacitadas, lo que implica que cada año sean hospitalizadas 750 mil por percances relacionados con vehículos de motor.
La Caravana de la Seguridad Vial del Corredor Pacífico: Vías Seguras para Todos es financiada por el BID, y tiene como objetivo reducir el problema de la seguridad vial y sus efectos en Mesoamérica, a través de la aplicación del Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (IRAP - International Road Assessment Program), que cuenta con el apoyo de la Fundación FIA, el Banco Mundial, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales, entre otros actores.
La evaluación y el levantamiento de información se llevará a cabo a través de un vehículo de alto desempeño de la empresa mexicana SEMIC (Servicios Mexicanos de Ingeniería Civil), que ganó la licitación internacional convocada por el organismo financiero continental.
La Caravana de la Seguridad Vial estará integrada por funcionarios del BID e ingenieros especializados de cada uno de los siete países, que acompañarán al vehículo en todo el recorrido para categorizar los tramos viales, según su seguridad, y definir, después de realizar los estudios técnicos correspondientes, las propuestas de mejora de infraestructura.
Al final del recorrido, se elaborará un video que se mostrará a los jefes de Estado y de Gobierno que se reunirán en la Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en Cartagena, Colombia, el 15 de junio de este año.

PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO EN LA CUAUHTÉMOC

Con los trabajos de construcción de 117 rampas para discapacitados, 27 dezasolves, 690 podas de árboles, la reparación de 5,500 metros cuadrados de banquetas y 7, 100 metros de guarnición, entre otras obras, este día el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, puso en marcha en la colonia Doctores, la primera etapa del Programa de Mejoramiento Urbano, mismo que beneficiará a los más de 80 mil vecinos con que cuenta esa zona.
Convencido de que es “recorriendo las calles como conoceremos los problemas de los colonos y no esperando a que ellos lleguen a nuestras oficinas a presentarnos sus quejas, problemas y demandas”, Torres Pérez estableció que pese a los pocos recursos presupuestales con que cuenta a demarcación, “lo importante es que tenemos ganas de hacer las cosas” y bajo este concepto reiteró su compromiso de sacar adelante los programas sociales pactados con la población.
En el arranque de esta jornada de trabajo, misma que durará dos meses y a través de la cual se atenderán ocho colonias en el presente año en las cuales se repararán banquetas, harán podas, trabajos de dezasolve, además de que se retirarán aquellos troncos que obstaculicen el paso peatonal, independientemente de los compromisos asumidos dentro del Programa de Apoyo a Inmuebles Plurifamiliares, en donde la prioridad es la sustitución de tinacos de asbesto por unos de plástico debido a que los primeros producen plomo, además de impermeabilizar las viviendas beneficiadas por dicho proyecto.
Dentro de la puesta en operación del referido Programa de Mejoramiento Urbano, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc hizo un recorrido por algunas calles de la referida colonia durante el cual fue invitado a visitar la unidad localizada en Doctor Erazo número 139, en donde los vecinos del lugar le plantearon los diversos problemas que aquejan a sus viviendas, algunos de los cuales se comprometió ayudar a fin de garantizar la seguridad de los habitantes.
Acompañado por parte de su gabinete de trabajo, Torres Pérez anunció a los vecinos de la colonia Doctores que en los próximos días realizará recorridos y asambleas en la zona a fin de conocer de viva voz los problemas que aquejan a los vecinos de a zona y dar una respuesta efectiva e inmediata.
Con anterioridad, el director general de Desarrollo Social, Alejandro Fernández Ramírez, recordó que una de las preocupaciones del delegado es atender el aspecto social de la población, por ello, anunció que en los próximos días se realizará la Jornada Médica en donde personal especialista estudios gratuitos para la detección de diabetes, mastografías, antígeno prostático para los varones, además de la colocación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, a niñas de once año.
Independientemente, dijo, “continuaremos con el reparto de un par de zapatos a niños y niñas de tercero y cuarto de primaria hasta cumplir la meta que tenemos programada para este año y que es de 14 mil pares de zapatos, además de los exámenes y reparto de lentes que realizamos a los menores de escuelas primarias”.
Mas adelante anunció la puesta en marcha del programa en contra de la violencia interna en los centros escolares, mismo que se efectuará por medio de una campaña de sensibilización tanto entre niños y niñas en cada una de sus escuelas, así como a padres de familia, mismo que incluirá la atención a la obesidad y al sedentarismo”.

PARLAMENTO INFANTIL SE LLEVARÁ A CABO EL 15 DE JUNIO: DIP. RUIZ MENDICUTI

La presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, Edith Ruiz Mendicuti, anunció que el Parlamento Infantil se llevará a cabo el próximo 15 de junio, con la participación de 66 diputados infantiles electos por un día, quienes deberán cursar el quinto o sexto año de primaria en la Ciudad de México.
Entre los principales temas que se tocarán serán el cómo proteger el medio ambiente y los recursos naturales; proteger el agua, así como evitar que se siga deteriorando la capa de ozono; asimismo, habrá cursos sobre separación de basura, talleres para hacer composta y educar a los vecinos.
Añadió que es fundamental que los niños y niñas tomen plena conciencia de este problema para que propongan en un Parlamento Infantil las soluciones o alternativas que consideren viables.
Precisó que es necesario realizar estas acciones debido al deterioro del medio ambiente en los últimos tiempos, lo que representa un grave problema que se tiene que resolver para que las nuevas generaciones gocen de una vida plena, “por ello se deben crear Leyes que fomenten la preservación y cuidado de nuestro entorno”.
Declaró que siendo la Asamblea Legislativa lugar donde nacen las leyes, es de suma importancia darles la oportunidad a los niños de poder hacer uso de la máxima tribuna de la Ciudad de México para exponer sus ideas y preocupaciones, en el marco de un Parlamento Infantil.
Informó que para poder ser parte de este Parlamento Infantil los niños deberán elaborar y presentar una propuesta en torno al tema “Efectos Ecológicos de la Acción Humana sobre el Ambiente”, que afecte a su comunidad y la solución que le darían a dicho problema.
La exposición del tema durará entre tres y cinco minutos y deberá presentarse ante sus compañeros de clase, para poder elegir una propuesta ganadora por escuela.
Las propuestas seleccionadas deberán presentarse en la oficina de la diputada Edith Ruiz Mendicuti en la ALDF, ubicada en la Plaza de la Constitución No. 7, oficina 312, tercer piso, Colonia Centro, podrán ser enviadas vía Internet al correo parlamentoinfantil@hotmail.com a partir de su publicación y hasta el 30 de mayo.
Cerrada la fecha de recepción se procederá a la selección de trabajos del 31 de mayo al 6 de junio, de tal manera que del 7 al 12 de ese mismo mes, se hará la notificación a quienes resulten seleccionados para ser electos diputados infantiles 2010 por un día.
La diputada del PRD también anunció diversas actividades ecológicas que emprenderá como reforestación completa del Cerro de la Estrella, en donde en próximos días lanzará la convocatoria a todos los vecinos, y luego a los jefes delegacionales para que hagan lo propio en sus demarcaciones.
La diputada dijo que pretende efectuar un parlamento a nivel preparatoria, secundaria, bachilleres, CCH y en el futuro un universitario con el fin de que den a conocer sus puntos de vista en torno del mejoramiento del medio ambiente y sobre todo relacionarlos con el trabajo legislativo, para que se vayan acercando con los diputados y se desengañen de la mala imagen que tienen de ellos los jóvenes.

PIDEN INFORME DETALLADO SOBRE SERVICIO CONCESIONADO DE GRÚAS QUE OPERAN EN EL DF

Para contrarrestar la corrupción y las diversas irregularidades que se generan a través del servicio concesionado de arrastre de vehículos que opera en la capital, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) un informe detallado donde explique los motivos por los cuáles se concedió esta prestación a empresas privadas.
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza, a través de un punto de acuerdo presentado por el diputado Carlo Pizano Salinas, dio a conocer que las compañías que realizan actualmente los arrastres de vehículos en el DF, al mes de marzo, han reportado a las arcas de la Ciudad la cantidad de 20 millones 888 mil 323 pesos, datos obtenidos de una solicitud de información realizada a la Oficina de Transparencia de la SSPDF.
Destacó que actualmente las empresas contratadas: Construcción y Diseños los Ángeles, S.A. de C.V., Transperc, S.A. de C.V., Grupo CONAGRA, S.A. de C.V. y José Federico Ramírez Moreno, persona física, operan 105 grúas, lo que les representa un jugoso negocio.
Lo anterior, dijo, hace necesario conocer a detalle cuáles fueron las razones para que el Gobierno del Distrito Federal decidiera dar en concesión el servicio a estas empresas, toda vez que los ingresos que se recaudan por concepto de arrastre superan los 200 millones de pesos anuales.
De la misma forma, indicó, es fundamental que informe si en el caso de que la Secretaría de Seguridad Pública efectuara únicamente el arrastre de vehículos, le permitiría recaudar lo mismo que ahora se percibe con empresas privadas.
Asimismo, la legisladora le solicitó que precise si actualmente imperan las mismas condiciones que determinaron dicha concesión, así como los motivos por los cuáles la dependencia a su cargo continúa contratando empresas particulares para el servicio de arrastre a fin hacer cumplir el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

APORTAN ESTUDIANTES DE LA FQ, CRITERIOS ACTUALIZADOS EN DISEÑO DE TUBERÍAS

Para actualizar criterios en el diseño de circuitos de tuberías utilizadas en la industria, alumnos de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, coordinados por el académico Alejandro Anaya Durand, realizaron el trabajo Updating the rules for pipe sizing, que fue publicado en la revista Chemical Engineering.
“Esta labor es trascendente, porque entre el 40 y 50 por ciento del costo de una planta se invierte en estos ductos”, señaló Anaya, quien coordinó a los estudiantes María José de Villafranca Casas, Adriana Shunashi García Cornejo, Daniela Jara Carranza, Francisco Javier Pacheco Román, Ricardo Gabriel Suárez Suárez, Juan Sampieri Espinoza y Luis Francisco Villalobos Vázquez de la Parra, del octavo semestre de la carrera de Ingeniería Química.
“En el proceso de diseño de tuberías (flujo de fluidos) hay criterios importantes a considerar, denominados velocidades recomendadas, que sirven para determinar las características y dimensiones de las mismas”, explicó el académico, quien alertó que algunos ingenieros basan su trabajo en libros o revistas con referencias obsoletas.
Por ello, acotó, el objetivo de esta labor fue actualizar esos parámetros para hacerlos acordes con los costos reales en la industria.
Para los alumnos fue emocionante participar, y aunque resultó demandante, porque se desarrolló a la par de sus obligaciones escolares, representó una buena experiencia y un reto que repercutirá en su futuro profesional, aseguró.
En 1999, Anaya Durand y un grupo de cinco estudiantes publicaron un primer artículo sobre los criterios de diseño, prácticas ingenieriles que cambian con el tiempo. “Hace una década nos dimos cuenta que muchos prevalecían, durante los últimos 30 ó 40 años, sin modificación. Entonces, los invité a realizar un trabajo para actualizarlos”.
Cuando la obra se publicó, tuvo buen recibimiento en el medio industrial, porque aportaba información valiosa para ser utilizada por las compañías.
“En 2008, a mis nuevos estudiantes que cursaban el quinto semestre de la carrera de IQ, les hice la misma propuesta, revisar los criterios aparecidos en 1999, actualizarlos y publicarlos”, añadió.
Se empezó la labor, y cuando el artículo estuvo listo, se sometió a consideración del comité editorial de Chemical Engineering, la más importante en el campo de la ingeniería química; luego de un proceso de revisión, de casi un año, la revista estadounidense decidió la publicación.

AVANZA PROGRAMA NACIONAL PARA ELIMINAR USO DE CLOROFLUOROCARBONOS

Con el propósito de eliminar de manera definitiva el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales impulsa el Plan Nacional de Eliminación de Clorofluorocarbonos (CFC), a través del cual operan 14 centros para la recuperación y reciclado de refrigerantes que dañan la capa de ozono y generan calentamiento global.
La Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes RETC de la Semarnat, informó que estos centros de reciclado tienen una capacidad para recuperar y reciclar alrededor de mil 300 toneladas de refrigerantes por año, lo que equivale a dejar de emitir alrededor de cuatro millones 316 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2).
Están ubicados en ciudades estratégicas a nivel nacional, los cuales dan servicio a los técnicos en refrigeración, así como a todos los centros del programa de retiro de equipos de aire acondicionado y refrigeradores impulsados por la Secretaría de Energía y el Fideicomiso de Ahorro de Energía FIDE.
Se estima que con los logros que se obtendrán a nivel mundial en 2010, y por el alto potencial de calentamiento global de las sustancias agotadoras de ozono, entre 1990 y 2010, el Protocolo de Montreal habrá eliminado aproximadamente 135 mil millones de toneladas de CO2 .
Este programa, que cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal, destinó más de cinco millones de dólares para establecer la infraestructura de capacitación a técnicos del sector de la refrigeración y aire acondicionado, tarea en la que participa la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).
En este aspecto, destaca el equipamiento de 24 escuelas de la Secretaría de Educación Pública, la capacitación de 110 instructores, así como la adquisición de dos mil 100 equipos de recuperación de gases refrigerantes para ser donados a los técnicos más destacados de cada curso.
Como resultado, a la fecha se han capacitado seis mil 350 técnicos a nivel nacional y se han entregado alrededor de mil 670 equipos en donación.
Es importante destacar que en los cuatro planteles que se tienen en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, ESIME Unidades Culhuacán y Azcapotzalco, CETIS 39 y CETIS 42, se capacitaron mil 670 técnicos y se entregaron 325 equipos en donación a quienes presentaron los mejores resultados.
Este programa de capacitación suma dos grandes prioridades establecidas por el Presidente Felipe Calderón: La educación, como estrategia para incrementar las competencias laborales y el cuidado y preservación del medio ambiente, en particular para la mitigación de los efectos del cambio climático, y la protección a la capa de ozono.
Es importante recordar que el Protocolo de Montreal cumple 23 años y es el primer instrumento internacional con representación universal, es decir, lo conforman los 196 países del orbe. Esto significa que no hay lugar en el planeta donde no se proteja la capa de ozono.

ANALIZAN INCREMENTAR PROGRAMA NUCLEAR PARA GENERAR ELECTRICIDAD

Actualmente se analiza incrementar el uso de la energía nuclear en la matriz energética nacional, como una alternativa para generar energía limpia y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, señaló la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, al inaugurar el Seminario Internacional “La Nucleoelectricidad en México y en el Mundo”.
Con ello, dijo, se podrá obtener la meta establecida en la Estrategia Nacional de Energía, ratificada recientemente por el Congreso de la Unión, de que las energías limpias representen el 35 por ciento de la capacidad de generación eléctrica en el año 2024.
Durante su exposición, la doctora Kessel precisó que en el análisis sobre la viabilidad y conveniencia de intensificar el uso de la energía nuclear, están siendo considerados los costos de oportunidad y los precios a futuro, para garantizar que sea la opción de menor costo y que ofrezca óptima estabilidad, calidad y seguridad en el servicio. Esta será una decisión que deberán tomar todos los mexicanos en el mediano plazo para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones.
Destacó el hecho de que sea el Senado de la República la sede de este importante Seminario, organizado también por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Capítulo México del Consejo Mundial de Energía, para analizar la experiencia internacional en materia nuclear acumulada en los últimos 50 años.
Recordó que México cuenta con cerca de tres décadas de experiencia en la generación de electricidad con tecnología nuclear. Laguna Verde, la única central nucleoeléctrica con que cuenta nuestro país, con sus dos unidades de generación de casi 683 megavatios, ha recibido numerosos reconocimientos y certificaciones por su desempeño, precisó.
La Secretaria de Energía se refirió también a los desafíos que enfrenta la experiencia nuclear mexicana: contar con más recursos humanos especializados y altamente calificados; actualización continua de la regulación, incluyendo homologación en normas de seguridad nuclear y física y el control de materiales a través de salvaguardias; el fortalecimiento de la investigación y el desarrollo, para acercarse a los adelantos de la comunidad internacional; y el almacenamiento definitivo de los desechos.

EMITE PEMEX CERTIFICADOS BURSÁTILES POR 15 MIL MDP

El día de hoy, Petróleos Mexicanos realizó una oferta de Certificados Bursátiles por un monto total de 15 mil millones de pesos (mdp) en tres tramos con vencimientos en 2014 y en 2020.
El primer tramo fue emitido a tasa variable por aproximadamente 8.5 mil mdp a un plazo de 4 años; el segundo a tasa fija por 5 mil mdp a un plazo de 9 años 9 meses (reapertura del tramo en tasa fija emitido en febrero), y el tercer tramo a tasa fija denominado en Unidades de Inversión (UDIS) por el equivalente 1.5 mil mdp a un plazo de 9 años 9 meses (reapertura del tramo emitido en febrero).
Los principales participantes en la oferta fueron Afores, sociedades de inversión, tesorerías bancarias, fondos de pensiones y aseguradoras.
Los Intermediarios colocadores conjuntos fueron Acciones y Valores Banamex, S.A. de C.V., Casa de Bolsa, Casa de Bolsa BBVA-Bancomer S.A. de C.V., y HSBC Casa de Bolsa, S.A. de C.V. y como Co-líder Actinver Casa de Bolsa, S.A. de C.V.
Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de la Institución.

URGE LOZANO POR REFORMAS ESTRUCTURALES QUE REQUIERE EL PAÍS

Washington, DC.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón afirmó que México requiere cambios urgentes y destacó como una prioridad incrementar la competitividad de la economía nacional. Afirmó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón hace un esfuerzo importante por impulsar una serie de reformas estructurales en materia política, de competencia y laboral, por lo que urgió al Congreso de la Unión a sacarlas adelante.
Como parte de una gira de trabajo por esta capital estadounidense, Lozano Alarcón participó la tarde de este miércoles, como uno de los oradores principales en la Conferencia Anual "México-Estados Unidos 2010” del Council of the Americas en donde hizo una amplia exposición de las principales ventajas que se alcanzarían, destacando la importancia que tiene la iniciativa de reforma laboral para la generación de más empleos de calidad en la economía formal.
En este evento realizado en las instalaciones del Departamento de Estado, Lozano Alarcón criticó duramente la ley anti inmigrante en Arizona, cuya entrada en vigor está en proceso. Destacó que criminaliza la migración y abre la posibilidad a abusos, al tiempo que advirtió que el gobierno mexicano utilizará todos los recursos a su alcance para defender a sus connacionales en Arizona.
El Secretario Lozano destacó la importancia de la disciplina fiscal y la aplicación de medidas contraciclicas efectivas, para poder sobreponerse a las crisis económicas.
Señaló que México, al ser uno de los países que cumplió con ambas condiciones, ya se encuentra en el camino de la recuperación económica, ejemplificada, entre otros factores, por el crecimiento de su economía durante tres trimestres consecutivos y porque México tiene la tercera tasa de desocupación más baja de la OCDE, según dicho organismo.
Indicó que ahora el gobierno mexicano fija sus miras más allá de la crisis, hacia sus objetivos de mediando y largo plazos, como la competitividad económica, la creación de empleo, el combate a la pobreza, el desarrollo sustentable y el estado de derecho.
Por otra parte, el secretario del Trabajo exaltó la lucha que el gobierno mexicano libra contra el narcotráfico. Dijo que este esfuerzo debe ser visto por Estados Unidos como una responsabilidad compartida. Ante la relevancia que adquiere el tema de la seguridad regional en la actualidad, señaló “temas como migración, comercio y combate al narcotráfico deben ser vistos desde una perspectiva de integración y bilateralismo, no desde una óptica defensiva o aislacionista”.
La Conferencia Anual del Consejo de las Américas (Council of the Americas), que se celebra en Washington, DC, es la número 40 en la historia de la organización. Es considerada uno de los eventos más importantes por el nivel de los asistentes, entre los que regularmente se encuentran ex presidentes de Estados Unidos, jefes de Estado de otros países, miembros del gabinete estadounidense, secretarios y ministros de las naciones del continente, y líderes del Congreso estadounidense.
Cabe señalar que el Consejo es una organización que reúne a líderes empresariales del Continente pertenecientes a diferentes sectores económicos, incluyendo banca privada y finanzas; consultorías; empresas de consumo masivo; energía, minas y extracción; manufacturas; medios de comunicación; tecnología y transporte; salud y farmacéuticas. En total, 200 compañías líderes forman parte de la organización.
El objetivo del Consejo es comentar e intercambiar puntos de vista sobre desarrollo económico, social, libre comercio, Estado de Derecho y democracia, a lo largo del hemisferio occidental.

ATIENDE CONSEJO GENERAL DEL IFE ACATAMIENTOS DE SENTENCIA DEL TEPJF Y ASIGNA TIEMPOS PARA AUTORIDADES DE YUCATÁN

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en su sesión extraordinaria, aprobó -por mayoría de 5 votos a favor y cuatro en contra- sancionar con amonestación pública a Eviel Pérez Magaña, candidato a gobernador del estado de Oaxaca; al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a las empresas de comunicación Televimex S.A. de C.V., Radiotelevisora de México Norte y Canales de Televisión Populares, por la transmisión de promocionales con fines electorales no ordenados por el IFE, los días 12 y 13 de abril.
Asimismo, la autoridad electoral acordó ampliar -por única vez- del mes de mayo a junio próximo el plazo para conocer y aprobar los lineamientos para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto 2011; asignó tiempos en radio y televisión para autoridades electorales del estado de Yucatán; estableció sanciones a empresas de medios de comunicación electrónicos respectos de Procesos Especiales Sancionadores, y cumplió con la atención de acatamientos de sentencia dictados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En el desahogo de la orden del día de la sesión, las autoridades electorales precisaron que la proyección presupuestal del siguiente año debe sustentarse en una misión, visión y objetivos estratégicos incluyentes, de ahí la necesidad de extender el plazo, de mayo a junio, para la presentación y validación de las políticas y programas del Instituto ante los integrantes del Consejo General.
Para los años subsecuentes, estos lineamientos que sirven para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto, deberán entregarse en el mes de mayo.
En tanto, el órgano directivo del IFE procedió a la asignación de tiempos en radio y televisión para el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (IPEPC-Yucatán), así como al Tribunal Electoral de Yucatán, para el periodo pos-electoral comprendido del 17 de mayo al 30 de junio del año en curso.
Para IPEPC-Yucatán, se establecieron -a propuesta de la Secretaría Ejecutiva del IFE- 3 minutos 39 segundos en las estaciones concesionadas de radio, 2 minutos y 32 segundos en las emisoras concesionadas de televisión, 1 minutos 48 segundos en las estaciones permisionadas de radio y televisión que emiten su señal desde dicha entidad.
Y para el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán: 3 minutos 39 segundos en las estaciones concesionadas de radio, 2 minutos y 32 segundos en las emisoras concesionadas de televisión, 1 minutos 48 segundos en las estaciones permisionadas de radio y televisión que emiten su señal desde dicha entidad.
En acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del TEPJF, el colegiado aprobó -por unanimidad- el proyecto de resolución por el cual se determinó sancionar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 469 mil 745.60 pesos, por contravenir la norma electoral al beneficiarse con recursos de la bancada parlamentaria en la Cámara de Diputados. La falta fue calificada como grave ordinaria.

TRABAJA COMISIÓN EN PROCEDIMIENTO VERIFICADOR DEL DESEMPEÑO DE LAS APL´S, DURANTE 2010

La Comisión de Asociaciones Políticas (CAP) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el proyecto de acuerdo para aplicar el procedimiento para verificar que las Agrupaciones Políticas Locales (APL´s) cumplan con sus obligaciones plasmadas en la Ley electoral, aprobado por el Consejo General el pasado 25 de agosto de 2009.
Por lo anterior, durante su existencia las APL’s deberán apegarse a lo establecido en el Artículo 73 del Código Electoral del Distrito Federal, que ordena, entre otros aspectos, a las agrupaciones el conducirse dentro de los cauces legales y ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático, respectando la libre participación política de las demás asociaciones políticas y los derechos ciudadanos.
Las APL’s deberán mantener el mínimo de afiliados en las delegaciones requeridos para su constitución y registro; también publicar en su página de Internet la información referente a su presupuesto, ingresos, erogaciones, salarios y tabuladores, así como bienes muebles e inmuebles adquiridos, y en su caso los medios de impugnación presentados ante las autoridades electorales, entre otra información.
Durante la quinta sesión ordinaria de la CAP, a la que asistieron los consejeros electorales Yolanda C. León Manríquez, presidenta de misma, así como Néstor Vargas Solano y Fernando José Díaz Naranjo, integrantes, se presentó un informe relativo al avance del registro de la APL´s, en el cual se da cuenta del número de asambleas que se ya han realizando por parte de las organizaciones de ciudadanos que pretenden constituirse como APL’s.
A la sesión de la CAP asistió el director Ejecutivo de Asociaciones Políticas, Bernardo Valle, así como el secretario Ejecutivo, Sergio J. González Muñoz y el titular de la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos, José Rico Espinosa.

EXPORTARÍA MÉXICO 25 MIL TONELADAS DE CARNE DE BOVINO ACTUALMENTE A CANADÁ

Dentro de los compromisos entre México y Canadá para fortalecer los lazos comerciales, está la visita realizada por funcionarios y técnicos especialistas canadienses a ocho plantas de procesamiento de cárnicos del país, con la finalidad de exportar más de 25 mil toneladas de carne de bovino (cortes) anualmente.
Lo anterior fue informado durante la reunión de trabajo del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, con representantes de la Consejería de Agricultura de México en Canadá, así como con productores y empresarios mexicanos que participan en la Canadian Produce Marketing Association, “CPMA 2010”.
Además, se tiene previsto la validación por ambos países para que el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la SAGARPA y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA por sus siglas en inglés) homologuen estándares de sanidad para que con la aprobación y certificación del SENASICA puedan empresas mexicanas exportar productos cárnicos a esa nación.
Del 26 de abril al 7 de mayo de este año, una misión de técnicos de Canadá visitó los estados de Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Baja California, Querétaro y Nuevo León, donde se ubican las plantas Tipo Inspección Federal que procesan los cortes de carne. En fecha próxima se darán a conocer los resultados de la verificación por las autoridades de ese país.

ENERGÍA NUCLEAR, ALTERNATIVA PARA REDUCIR DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO

El senador Manlio Fabio Beltrones Rivera expresó que ante el agotamiento del petróleo, así como su contribución al calentamiento global, “es indispensable voltear la mirada hacia la energía nuclear, que puede manejarse sin afectar el ambiente y aportar una proporción importante de la oferta energética”.
Sin embargo, agregó, “se ha preferido el camino fácil de aprovechar las reservas de hidrocarburos y se han eludido los esfuerzos de inversión que demanda la energía nuclear”.
Refirió que en México el consumo de este tipo de energía representa apenas el 2 por ciento, en contraste con la enorme dependencia hacia los hidrocarburos que significa el 84 por ciento de la energía primaria.
El presidente del Instituto Belisario Domínguez advirtió que las energías alternativas como la eólica o la de bioenergéticos no han crecido lo suficiente para sustentar en ellas la transición energética que se requiere.
“Con este seminario queremos dejar muy claro que para el Senado de la República la lucha contra el calentamiento global y la diversificación energética es urgente y de la mayor prioridad, y estamos dispuestos a impulsarla”, enfatizó el senador por Sonora.
Al inaugurar el seminario, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que la diversificación es la mejor estrategia para garantizar un suministro suficiente, confiable, de alta calidad y a precios competitivos de los energéticos.
Añadió que para el desarrollo y manejo responsable de la industria nuclear se debe contar con más recursos humanos especializados y altamente calificados, actualizar la regulación respectiva, homologar normas de seguridad y fortalecer el control de materiales a través de salvaguardias.
Georgina Kessel manifestó que “este recurso estratégico está siendo evaluado como una alternativa para generar energía”, ya que permite diversificar la matriz energética, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“En el análisis sobre su viabilidad y conveniencia, están siendo considerados los costos de oportunidad y los precios a futuro, para garantizar que sea la opción de menor precio, en el corto y largo plazos, y que ofrezca óptima estabilidad, calidad y seguridad en el servicio”, precisó.
En la inauguración estuvieron los senadores Gustavo Madero Muñoz, presidente de la Junta de Coordinación Política y Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado.
También asistieron el diputado Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados; la doctora Cintia Ángulo, presidenta del Capítulo México del Consejo Mundial de Energía y el doctor Leandro Alves, director de la división de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo.


DESPLEGAR OPERATIVOS EN TEPITO CONTRA VENTA O ALQUILER DE ARMAS: DIP. ADRIANA SARUR

La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) propuso la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República, a fin de que expliquen las acciones que han emprendido para el control de armas, o bien las actividades realizadas en coadyuvancia con la Secretaría de la Defensa para este fin.
Sugirió que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) realice un despliegue policial en Tepito, a efecto de detectar contrabando y venta de armas como revólveres, metralletas, rifles y lanzagranadas.
En la actualidad, dijo, se está dando un fenómeno de concentración de recursos económicos, tácticos y de poder de las bandas criminales que operan en Tepito. “Estamos viviendo la evolución del fenómeno delictivo del tráfico de armas, ya que ahora no sólo se compran y venden clandestinamente, la novedad es que se pueden alquilar armas de alto poder para cometer delitos”.
Refirió que el balance de los operativos en 2008 del titular de la SSP-DF, arrojó 107 operativos realizados, principalmente en la zona de Tepito, en los que se aseguraron más de mil 300 toneladas de productos apócrifos y de contrabando, 66 detenidos, droga (90 kilos de marihuana; 3.2 kilos de cocaína), armas y piratería.
Entre sus resultados también destacan 5 armas de fuego: 2 largas y 3 cortas; 206 cartuchos útiles; así como 278 motocicletas y motonetas remitidas a depósitos vehiculares.
A través de un punto de acuerdo que analiza la Segunda Comisión de la Permanente, Sarur Torre mencionó que los resultados obtenidos de los operativos para combatir el tráfico de armas, no arrojan resultados contundentes como para afirmar que la delincuencia organizada dedicada al tráfico de armas está controlada.
Resaltó que diversos estudios contra la violencia han demostrado que existe una relación entre la facilidad para obtener un arma y el incremento de los índices delictivos cometidos con armas de fuego o blancas.
Las estadísticas, enfatizó, demuestran que las lesiones ocasionadas con armas de fuego son letales en su mayoría, de esto también deviene la urgencia de que se tomen acciones para la persecución del delito de tráfico de armas.
Por ello, pidió instar a las autoridades a desplegar operativos para que se erradique el tráfico de armas en Tepito, se intensifiquen las acciones contra el soborno e incluso la financiación política que protege a estos delincuentes.

OBESIDAD, TABACO Y ALCOHOL, INMINENTE CAUSA DE RIESGO PARA LA SALUD: IMSS

Médicos Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Delegación Veracruz Norte, advirtieron sobre los riesgos de la obesidad, tabaco y alcohol. Mencionaron que el tabaquismo acelera el daño en el flujo del torrente sanguíneo al generar una constricción arterial que trastorna la llegada del oxígeno a las células del corazón y el cerebro.
Detallaron que el humo del cigarro que entra por los pulmones a la sangre contiene cerca de 4 mil 722 sustancias, de las cuales 400 son tóxicas, 45 cancerígenas y 12 son gases mortales. Para atender este problema de adicción y los padecimientos que origina, el Instituto cuenta con clínicas especializadas en tabaquismo, donde se brindan terapias psicológicas para ayudar al paciente a abandonar paulatinamente el cigarrillo.
Refirieron que la obesidad es un factor de riesgo para presentar daño arterial y sus secuelas: afecciones del corazón, cerebro, riñones e hígado. El perjuicio a las arterias ocasiona aumento de la presión sanguínea debido al exceso de grasas en la sangre, glucosa y ácido úrico.
Esta situación causa formación de coágulos sanguíneos que se manifiesta en infartos agudos del corazón o cerebro, insuficiencia renal o hepática, principalmente en personas que tienen obesidad central, es decir, en el abdomen. Cabe señalar que debido al cambio en el estilo de vida de la población se ha favorecido el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, ocasionado la aparición de patologías crónico degenerativos como el sobrepeso y la obesidad, que han incrementado las enfermedades cardiovasculares.
Por otra parte, el consumo de bebidas etílicas en un individuo con obesidad, obstaculiza el apego a un plan de alimentación saludable; pero si además come compulsivamente, corre el riesgo de beber en forma excesiva.
Comentaron que los trastornos del hígado ocasionados por el consumo de bebidas con alcohol, ocasionan la muerte. Para evaluar un daño a este órgano el Seguro Social realiza un estudio conocido como biometría hemática por medio del cual se detecta una posible hepatitis alcohólica (inflamación del hígado).
Las bebidas etílicas pueden ser consideradas como elementos tóxicos directos para el sistema hepático. Si el paciente con hepatitis continúa bebiendo, se forma una cicatriz en la glándula y se puede desarrollar cirrosis. Apuntaron que si la persona con estos problemas además tiene obesidad, el daño al hígado o al páncreas será severo.