EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 12 de mayo de 2010

SIMULACROS DE DERRAME DE HIDROCARBUROS EN CIUDAD DEL CARMEN EN CAMPECHE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Marina inicio el simulacro de derrame de hidrocarburos “Bicentenario 2010”, a cinco millas náuticas reales (9.26 kilómetros) al Norte de Ciudad del Carmen, Campeche, por parte del Mando Unificado del Plan Local de Contingencias para Prevenir y Controlar la Contaminación del Mar por Derrames de Hidrocarburos y otras Substancias Nocivas.
Citado simulacro, programado desde el año pasado con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, se lleva a cabo desde ayer y continuará hasta el 14 del actual, con el fin de realizar una demostración de la capacidad de respuesta y organización del Gobierno federal a través del Plan Local de Contingencias.
Se tiene contemplada la participación de personal de las Secretarías de Marina, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Comunicaciones y Transportes, y de Salud, así como de la paraestatal Petróleos Mexicanos y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Protección Civil, concesionarios de la Administración Portuaria Integral estatales, instituciones educativas como el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 29 de Ciudad del Carmen, Campeche, así como empresas del sector privado que se encuentran integradas al Plan Regional de Contingencias. El escenario con el cual se llevará a cabo es el siguiente:
“A las 19:30 horas del día 13 de mayo de 2010, el Buque Tanque de almacenamiento “YÚUM KÁK´NÁAB”, que se encuentra posicionado en las coordenadas latitud: 19º 35´58” Norte y longitud: 92º 17´33” Oeste, a 62 millas náuticas simuladas (114.8 kilómetros) realizará sus operaciones normales de recepción y almacenamiento de hidrocarburo proveniente del complejo petrolero KU MALOOB-ZAAP. Dos remolcadores se encuentran realizando maniobra de atraque para abarloar (posicionarse junto) al Buque Tanque “Némesis” a la banda de babor del “YÚUM KÁK´NÁAB” para que le sea suministrado crudo tipo istmo, para ser transportado y exportado a Louisiana, Estados Unidos de Norteamérica.
Al estar efectuando la aproximación final de atraque, el remolcador “Don Juan”, que gobierna la Proa del Buque Tanque “Némesis”, sufre una avería en su sistema de propulsión dejando en libertad de movimiento la proa del “Némesis”, la cual en ese momento se encuentra a 100 metros de la sección centro del “YÚUM KÁK´NÁAB”, pero éstas resultan inútiles pues la proa del Buque Tanque es abatida rápidamente por vientos reinantes en esos momentos, impactándose violentamente en la sección del centro del buque tanque de almacenamiento, provocándose daños estructurales a la altura de los tanques seis y siete, ocasionando un derrame de 200 mil barriles de hidrocarburo tipo istmo al mar”.
El simulacro contempla los escenarios marítimo y costero. El escenario marítimo consistirá en la recolección de los 200 mil litros de hidrocarburo, supuestamente derramado al mar (en este caso simulado con musgo orgánico) y de forma paralela se realizarán dos ejercicios de rescate de hombre al agua, mediante el empleo de un helicóptero y una embarcación de rescate.
En lo relativo al escenario costero se tienen contemplados tres ejercicios: tendido de barreras de protección, recolección de hidrocarburos y atención a fauna (supuestamente) empetrolada, cuya realización tendrá lugar en la “Playa Norte” de Ciudad del Carmen, Campeche, tomando como punto de referencia el domo del mar. En ambos escenarios se contemplan todas las medidas de seguridad física, industrial y ambiental en el área costera destinada para el simulacro.
En este ejercicio diversas dependencias, han unido esfuerzos para favorecer que en un caso real se tomen acciones inmediatas que mitiguen los efectos que pueden presentarse ante este tipo de eventos.
Cabe destacar que simulacros similares son realizados con regularidad en diversos puertos, con la finalidad de desarrollar el entrenamiento necesario para hacer frente a contingencias por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas al mar.

TRAS BALACERA FRUSTRA SSPDF ASALTO EN CAFÉ INTERNET DE LA LETRÁN DEL VALLE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La policía preventiva logró evitar tras un enfrentamiento a tiros, que dos sujetos asaltaran un café internet localizado en la colonia Letrán del Valle en la delegación Benito Juárez. En la refriega uno de los presuntos delincuentes resulto herido, al igual que un policía y el otro uniformado recibió un tiro en el abdomen, pero fue protegido por el chaleco antibalas.
El Centro de Información Policial (CIP) de la SSPDF informó que los hechos ocurrieron cuando los tripulantes de la patrulla P38-09, policías Celso Jesús Ortega Rivas y Julio Villegas Hernández, realizaban su recorrido de vigilancia por la esquina de Cacaxtla y Miguel Laurent, donde se localiza el café internet “Aroma Café”, se percataron que estaba siendo asaltado por dos sujetos.
De inmediato los policías bajaron de la unidad e intervinieron, no obstante los presuntos ladrones accionaron las armas que traían en contra de los uniformados, lo que dio pie a un intercambio de disparos.
Como resultado del fuego cruzado, uno de los presuntos asaltantes resultó herido con un impacto en la pantorrilla derecha, por lo que fue detenido de inmediato, no así su cómplice quien escapó a pie por calles aledañas. El detenido fue trasladado en calidad de detenido al hospital de Xoco en la ambulancia 12 de Protección Civil de la demarcación.
En tanto que el uniformado Celso Jesús recibió un impacto en el abdomen, pero el chaleco que portaba detuvo la ojiva, mientras que el elemento Julio Villegas recibió un rozón en el antebrazo izquierdo. Ambos fueron trasladados en la ambulancia A8 079 al hospital Mocel, para su valoración.
Cabe señalar que al detenido, quien se negó a proporcionar su nombre y edad, se le aseguró un revolver calibre .357, con seis cartuchos percutidos. De los hechos se hizo cargo personal de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia BJU4.

DESARTICULAN BANDAS DE EXTORSIONADORES TELEFÓNICOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En operación conjunta la Policía Investigadora del DF y la Policía Federal , lograron desarticular dos bandas dedicadas a la extorsión telefónica con la detención de cuatro mujeres y un varón, cuyos cómplices operaban desde el interior del penal de Santa Martha Acatitla.
En rueda de prensa el fiscal Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, Oscar Montes de Oca Rosales, informó que, en el primero de los casos, los detenidos son Dulce Pamela de la Luz Espinosa, María del Carmen Rodríguez Rebollo, María del Rosario Rojas Espinosa y Raúl Rojas López, quienes quedaron a disposición de la representación social como probables responsables del delito de extorsión agravada el pasado 12 de enero al estar relacionadas con al menos cuatro averiguaciones previas.
En tanto, Dulce Pamela de la Luz Espinosa y María del Carmen Rodríguez Rebollo fueron ya consignadas, María del Rosario Rojas Espinosa y Raúl Rojas López se encontraban bajo arraigo.
El funcionario de la PGJDF indicó que de las actuaciones se estableció que realizaron cobros de dinero producto de las extorsiones, utilizando el modus operandi del familiar secuestrado. De acuerdo con las primeras investigaciones, Dulce Pamela de la Luz Espinosa y María del Carmen Rodríguez Rebollo se encuentran relacionadas con al menos seis averiguaciones previas, donde obtuvieron ganancias ilícitas por aproximadamente 500 mil pesos.
Con base en las pesquisas realizadas por la Policía de Investigación se estableció que la inculpada María del Rosario Rojas Espinosa se dedicaba a reclutar personas para realizar los cobros de las extorsiones y constituirse como enlace con los internos de la Penitenciaria de Santa Martha Acatitla. La inculpada recibía como pago entre el 10 y 15 por ciento del dinero producto de la extorsión y se determinó que otro de sus cómplices es su primo Raúl Rojas López.
Con el apoyo de la Policía Federal, el pasado 16 de abril se logró la localización y presentación de María del Rosario Rojas Espinosa y tres días después fue detenido Raúl Rojas López, quien se dedicaba al cobro de las extorsiones.
En la declaración ministerial, el inculpado manifestó que su prima María del Rosario fue quien le dio instrucciones para que comprara un teléfono celular donde recibiría llamadas de internos de la penitenciaria de Santa Martha Acatitla.
Señaló que se reunió con reos de ese centro de reclusión para acordar la forma en cómo iban a llevar a cabo las extorsiones y que le iban a pagar el diez por ciento del dinero que cobrarían por cada uno de estos delitos.
Como elementos de prueba, la representación social obtuvo las fichas de depósito bancarias que fueron exhibidas por las víctimas y copia certificada de la documentación que utilizaron los probables responsables para aperturar las cuentas bancarias en las que recibían los depósitos de los agraviados.
En el segundo de los casos, el fiscal Oscar Montes de Oca señaló que el pasado 17 de abril, derivado de un oficio de localización y presentación, se logró la ubicación de Jacqueline Santiago Vargas, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión. De igual manera, con la colaboración de instancias federales se logró detener a la mujer a quien se le atribuye el hecho de llevar a cabo el cobro de 14 mil pesos a una víctima de extorsión.
En su declaración ministerial, Santiago Vargas aceptó haber participado en diez extorsiones telefónicas, aproximadamente, y por las cuales obtenía una ganancia ilícita del cinco por ciento. La indiciada precisó que auxiliaba a internos de la penitenciaria de Santa Martha Acatitla, utilizando el modus operandi de “La Familia Michoacana”. Para las extorsiones escogían números telefónicos al azar para intimidar a sus víctimas.
Con base en secuencias fotográficas de las instituciones bancarias a las que acudió a cobrar la extorsión, los comprobantes de depósito expedidos a su nombre, así como la documentación que usó para abrir las cuentas bancarias, la Policía de Investigación estableció la presunta participación de la mujer. El Ministerio Público informó que las acciones realizadas por esta mujer y sus cómplices, internos en el penal de Santa Martha Acatitla, derivaron en ganancias ilegales por 400 mil pesos.

EJERCITA ACCIÓN PENAL LA PGJDF CONTRA LA HIJA DEL “ABUELO DEL ROCK AZTECA” ALEJANDRO LORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón, ejercitará acción penal ante la autoridad judicial correspondiente en contra de Celia Eloísa Lora García –hija del líder del conjunto de rock El TRI-, como presunta responsable del delito de homicidio culposo agravado, luego de que el pasado 7 de mayo, en un accidente de tránsito donde falleció Pedro Ávalos Corona.
La PGJDF informó que una vez que el Ministerio Público concluyó la integración de la averiguación previa de ese homicidio, consignó el expediente sin detenido ante un juez penal, “con base en el dictamen pericial en tránsito terrestre, emitido a partir del análisis de las comparecencias ministeriales recabadas, de la inspección del lugar de los hechos y del examen de los daños materiales que presentaron los vehículos, el poste y la cabina telefónica, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón 4 determinó una probable responsabilidad culposa agravada”.
Subrayó “las declaraciones rendidas por los involucrados y la ampliación de declaración de los policías preventivos y paramédicos que tomaron conocimiento de los hechos, ocurridos el pasado viernes, permitieron al Ministerio Público establecer que Lora García, de 26 años, sí conducía el vehículo marca Volvo con matrícula de circulación 748-SKR”.
Agregó “los dictámenes periciales en materia de química y medicina forense arrojaron que conforme con el nivel de alcohol en la muestra de orina recabada, la probable responsable se encontraba en estado de ebriedad al momento de ocurrir los hechos”.
El viernes pasado, Pedro Ávalos Corona falleció en un accidente vial ocurrido en la lateral de Periférico Sur, esquina Hermenegildo Galeana, colonia San Ángel Inn, delegación Álvaro Obregón, en el que se vio involucrada Celia Eloísa Lora García y el conductor de la camioneta Chevrolet, tipo Pick Up con placas 579-UZT, Rubén Nicolás Uresti.

DETIENE LA PGR A INTEGRANTES DE LA FAMILIA MICHOACANA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR capturaron a dos integrantes de “La Familia Michoacana” que tenían como encomienda controlar la distribución de drogas en el municipio mexiquense de Tultepec.
José Antonio Barrón Ontiveros (a) “El Payasito” y Eduardo Herrejón Chávez “El Güero”, declaran ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a donde llegaron por una orden de aprehensión que ordenó el juzgado II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit.
A estos sujetos se les acusa de ser probables responsables de los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cannabis sativa, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Además, contra José Antonio Barrón Ontiveros por el antijurídico de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de clorhidrato de cocaína.
Estos sujetos fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noreste”, ubicado en Tepic, Nayarit.
Un juez federal especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas, concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra tres colaboradores de Los Zetas del Cartel del Golfo quienes instalaron su base de operación en Hidalgo, entidad desde donde pretendían introducir drogas al norte del estado de México.
La medida permitirá a la PGR a prisión cautelar servirá para investigar a estos sujetos y llegar a otras células de los Zetas asentadas en varios municipios de Hidalgo y en donde la Policía Federal ha detectado operaciones de “lavado de dinero” y triangulaciones financieras.
Carlos Flores Salazar, Víctor Gabriel Salazar Martínez y María de Jesús Basurto Rojas, quienes también serán procesados por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

De acuerdo a las investigaciones, estas personas colaboraban con la organización delictiva Zetas y fueron detenidas el 7 de mayo en Hidalgo por elementos de la Policía Federal, a bordo de dos vehículos que llamaron la atención porque sus ocupantes portaban fusiles de asalto. Los indiciados fueron ingresados en el Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la investigación iniciada en su contra.

DECOMISAN 300 KILOS DE MARIHUANA EN BC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones del combate permanente al tráfico de drogas en el país, la Policía Federal aseguró 62 paquetes que contenían marihuana, que iban ocultos en una camioneta en el estado de Baja California.
La SSPF indicó que el incautamiento del enervante se realizó durante labores de patrullaje e inspección a la altura del kilómetro 22 de la carretera Playa General Lauro Del Villar –Tijuana en el tramo carretero Mexicali –La Rumorosa, donde los policías marcaron el alto a un vehículo marca Chevrolet, tipo guayín, color gris, con placas de circulación AJU6015, del estado de Baja California, conducido por Everardo Torres Bojorquez, de 34 años de edad, acompañado por cuatro personas más.
Al solicitar a los ocupantes del automotor, la tarjeta de circulación y licencia de conducir correspondiente, para una revisión de rutina, Torres Bojorquez negó traer licencia de manejo y posteriormente con cierto nerviosismo mostró una tarjeta de circulación a nombre de  Cristian Núñez Salazar.
Ante esta situación, los elementos federales realizaron una inspección minuciosa al interior del vehículo detectando en la parte posterior 10 mochilas de color verde olivo, así como otra más color negro cubiertas por una cobija.
Durante el interrogatorio, los ocupantes del automóvil refirieron que se trataba de marihuana, la cual trasladaban desde la localidad de Constancia, Sinaloa hasta Tijuana en Baja California, donde las entregarían a la persona que los contrató conocida como “El Aguachile”, quien les pagaría la cantidad de cinco mil pesos a cada uno por la entrega.
Por lo anterior, el vehículo y las personas fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal en la entidad. Ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, se realizó una revisión minuciosa a las 10 mochilas, mismas que contenían 60 paquetes, confeccionados en cinta canela, en cuyo interior se encontraba hierba verde, con las características propias de la marihuana En el interior de la mochila de color negro fueron encontrados dos paquetes de iguales características, haciendo un total de 62 con un peso de 281.480 kilogramos.
Por lo anterior se detuvo a Everardo Torres Bojorquez, de 34 años de edad, conductor del vehículo; Orlando Villegas Rivas, de 29 años de edad, Luis Esteban Medina Valenzuela, de 32 años de edad, Israel Rodríguez Flores, de 24 años de edad y José Manuel Medina Valenzuela, de 34 años de edad. Se les aseguró una camioneta Chevrolet, tipo Guayín, modelo 1997, color gris, con placas de circulación AJU6015, del estado de Baja California
La droga y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

INTERCEPTA LA FEDERAL MÁS DE 47 MIL DÓLARES DE CONTRABANDO EN EL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal adscritos a la vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lograron el aseguramiento de Samuel Almejo Urdiano, por presunto tráfico de divisas, cuando intentaba viajar al estado de Texas, Estados Unidos.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los hechos se suscitaron cuando los elementos policiacos en el punto denominado “Filtro 06 puerta frontera contra flujo”, área de salas internacionales de última espera, de la Terminal 1 del AICM, al llevar a cabo inspecciones aleatorias de equipaje y documentos a los pasajeros del vuelo 832 de una aerolínea comercial, con destino a San Antonio, Texas, fue identificada un sujeto que mostraba nerviosismo evidente.
Ante esto los policías federales procedieron a realizar una revisión a su equipaje de mano detectando en su interior varios fajos de billetes que no contaban con la declaración aduanera. De esta manera se tuvo contacto con Samuel Almejo Urdiano, de 45 años de edad, quien descendía del vuelo 7587 procedente de Guadalajara con conexión a San Antonio, y quien fue trasladado a las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la referida terminal aérea.
Ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación y mediante una exhaustiva revisión a su bolsa deportiva, le fueron encontrados un total de 47 mil 305 dólares, distribuidos de la siguiente manera: 19 billetes de 100 dólares, 4 billetes de 50 dólares, 2 mil 242 billetes de 20 dólares, 22 billetes de 10 dólares, 29 billetes de 5 dólares, así como un billete de 100 pesos mexicanos y tres monedas de 10 pesos mexicanos
Samuel Almejo Urdiano y las divisas fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para los trámites correspondientes.

INICIAN PROCESO PENAL A “EL MULETAS” Y “EL CHIQUILÍN”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de Tamaulipas, dictó auto de formal procesamiento contra Raydel Rosalío López Uriarte o Rayde Rosalio López Uriarte o Raúl Rangel Cazares (a) “El Muletas” y Alejandro Flores López o Manuel García Simental (a) “El Chiquilín” o “El Bastida” o “El Chochito” o “El Mono” o “El Torito”; como probables responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, contra la salud en la modalidad de posesión del narcótico denominado marihuana con fines de comercio en la variante de venta y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro (agravado).
Asimismo, el juzgado de Primera Instancia Penal del Partido Judicial de Tecate, Baja California; inició proceso penal a José Enrique Ramírez Zambrano, Ramón Ángel Soto Corral, Francisco Ortega Zamora, Juan Carlos Cruz Espinoza, Macario Arturo Ramírez Enriquez, Reymundo García y Daniel Macías Cebreros, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
Este mismo recinto judicial le inició proceso a Macías Cebreros por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio en la variante de venta, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de las fuerzas armadas y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
La PGR recordó que estas personas fueron detenidas el pasado 9 de febrero, por elementos de la Policía Federal en cumplimiento a la orden de localización y presentación girada por la Representación Social de la Federación.
Como resultado de la investigación que integró el representante social de la Federación se logró establecer la relación de los procesados con el grupo delictivo comandando por Teodoro García
Simental (a) “El Teo”, principal adversario de la organización criminal denominada “Cártel de los Arellano Félix” o “CAF”, Luis Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”.
Raydel López Uriarte era el tercero en la organización de “El Teo”, después de Filiberto Ramos “La Perra”, todos ellos miembros originales del cártel de los hermanos Arellano Félix. Tras la detención de “El Teo”, su hermano ocupó el lugar quedando al frente de las operaciones de tráfico de droga, apoyándose en el grupo encabezado por “El Muletas”, considerado el segundo al mando en la estructura.
La captura de estas personas derivó de los trabajos de investigación de la Policía Federal y el intercambio de información con la DEA, los cuales concluyeron con la captura de ambos personajes en la colonia Indeco y el Fraccionamiento Bellavista, de La Paz, Baja California Sur.
A "El Muletas" se le atribuyen ejecuciones de agentes municipales, federales y estatales; así como de funcionarios públicos locales; también participó activamente en los secuestros, levantones y ejecuciones de empresarios y comerciantes de la ciudad de Tijuana, Baja California.
Entre los años 2006 y 2008, "El Muletas" utilizó uniformes y patrullas clonadas de la policía municipal para trasladarse y ejecutar sus actividades criminales en la ciudad de Tijuana. En septiembre de 2008, se intensificó la pugna en contra del Cártel de los Arellano Félix. En el 2008 "El Muletas" a través de su hermano recluido en la Penitenciaria de Tijuana, ordenó e incentivo dos motines, realizados los días 14 y 17 de septiembre, teniendo como resultado la muerte de 28 reclusos.
"El Muletas" es considerado como presunto responsable de la ejecución de tres agentes federales en abril de 2008, encontrados sobre la carretera Tijuana-Tecate

ALDF OBLIGADA A RESPETAR DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS MUJERES: DIP. BEATRIZ ROJAS

Con el argumento de que por ley las entidades públicas del Gobierno del Distrito Federal están obligadas a trabajar contra todas las formas de discriminación, la ALDF aprobó un Punto de Acuerdo para que diputados y asesores participen en el seminario “Derechos Humanos de las Mujeres y Políticas Públicas” y asistan al curso “Género Y Derechos Humanos de las Mujeres”, con el propósito de refrendar su compromiso con la equidad de género y los derechos laborales de las féminas.
En el Punto de Acuerdo propuesto por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez, y presentado en tribuna por la diputada María Natividad Razo Vázquez, se expone que el trabajo legislativo tiene como prioridad establecer las políticas generadoras de cambio que la perspectivas de género requieren para el beneficio de los ciudadanos.
Por tal motivo, abunda, la ALDF está obligada a respetar los derechos fundamentales de las mujeres, sin que sea admisible aceptar o permitir la discriminación, mucho menos adoptar una posición de indiferencia ante el despido laboral por causa de embarazo, dentro de este órgano legislativo.
La diputada Beatriz Rojas señaló que vivimos en una ciudad en donde el trabajo encaminado a lograr la plena igualdad en la vida de las mujeres ha sido una constante en todas las órdenes del gobierno local, y en esta Asamblea Legislativa se han generado las leyes y políticas públicas más importantes en materia de Equidad y Género.
En cuanto a la discriminación en contra de las mujeres, “se tiene que dejar muy claro y tienen que entender que no importa quien sea el que la ejerza, pues ésta no deja de ser violencia de género y no la toleraremos”, advirtió la diputada.
La legisladora argumenta que este Punto de Acuerdo está encaminado a buscar medidas de sensibilización en materia de género, donde se solicitará la impartición de talleres a las y los diputados y asesores de este órgano legislativo, justo para evitar este tipo de acciones discriminatorias.
La legisladora presentó el punto de acuerdo bajo el principio de que la perspectiva de genero en la gestión pública es el medio que permite crear condiciones de igualdad entre mujeres y hombres, al promover la prosperidad y bienestar de todas y todos tomando como base el desarrollo humano y las necesidades reales de cada ciudadana y ciudadano.
Sostiene que el trabajo legislativo es prioritario para el establecimiento de las políticas generadoras del cambio que la perspectiva de género pretende para el beneficio de los ciudadanos de esta Ciudad capital, por lo que los diputados de esta Asamblea Legislativa estamos obligados a respetar los derechos de las mujeres, sin que sea permisible aceptar o promover la discriminación, el rechazo o la pérdida de la fuente de empleo por causa de embarazo de alguna trabajadora de este órgano legislativo.

INCENTIVO FISCAL DEL 100 POR CIENTO A LAS ASOCIACIONES CIVILES DEL DF

Más de 600 Asociaciones Civiles del DF, recibirían el 100 por ciento de incentivos fiscales por su invaluable aportación en labores asistenciales y a fin de que su trabajo son se vea mermado, anunció la diputada, Presidenta de la Comisión de Hacienda, Valentina Batres al presentar su iniciativa de Ley para reformar el Código Fiscal del DF.
Precisó que en el periodo extraordinario que tuvo fecha en febrero se aprobó el aumento de la ayuda fiscal de este incentivo fiscal al cien por ciento para las instituciones de asistencia privada, y añadió que la propuesta del ochenta por ciento de reducción venía en la propuesta del Código Fiscal del 2010, reforma que no se pudo efectuar en esa fecha.
La legisladora anunció que la iniciativa pretende reformar el artículo 238 del Código fiscal del DF en donde se les reducirá al 100 por ciento las contribuciones de las que eran objeto como el impuesto sobre adquisición de inmuebles, impuesto predial, impuesto sobre espectáculos públicos, impuesto sobre loterías, sorteos, rifas y concursos, impuestos sobre nóminas, el pago de derechos por el registro, análisis y estudio de manifestación de construcción tipos A, B y C; y por los servicios que preste el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Explicó que esta iniciativa la presenta convencida de que la asistencia social no puede ser solamente prestada por los entes públicos, ya que simplemente su capacidad no le alcanzaría para cubrir tantas necesidades, y porque no todo es sector público o sector privado, existe un amplio sector social y las Asociaciones civiles forman parte de él.
Añadió que razón más para seguir sosteniendo los subsidios al 100 por ciento es que dichos organismos no tienen ningún ánimo de lucro, por lo que no se puede obtener dinero de dónde no lo hay.
Sostuvo que si en marzo se modificó el Código fiscal para darles a las Instituciones de Asistencia Privada como reconocimiento a su labor en pro de la sociedad, “debemos extender el beneficio a estas asociaciones civiles”.

EL CUATRO POR CIENTO DE LA DEFORESTACIÓN MUNDIAL OCURRE EN MÉXICO

La pérdida de biodiversidad nos empobrece y mina la capacidad de los sistemas de vida, de los que dependemos para resistir las crecientes amenazas como inundaciones, sequías, contaminación, y seguridad alimentaria, advirtió la coordinadora del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM, Mireya Imaz Gispert.
Asimismo, indicó que el cuatro por ciento de la deforestación total mundial ocurre en México. Tan sólo de 1980 a 1990 desaparecieron 700 mil hectáreas de selvas tropicales a nivel nacional. En el mismo período, en Colombia se extinguieron 890 mil hectáreas, y en Brasil, dos millones 530 mil.
Por ende, subrayó, la diversidad del planeta está en grave riesgo, porque aquellos países en donde se alberga la mayor variedad, es en los que están ocurriendo las tasas de deforestación más elevadas.
Todos estos cambios han alterado la diversidad biológica de la Tierra y muchas especies se han extinguido o han sido eliminadas de múltiples hábitats; la extinción es un fenómeno natural pero está ocurriendo a una tasa desproporcionada, advirtió.
La especialista señaló que, a nivel global, 25 por ciento de los suelos se encuentran degradados; 50 por ciento de las cubiertas forestales y de los humedales han desaparecido; y 70 por ciento de los bancos de peces comerciales más importantes están sobreexplotados o capturados a su nivel máximo sostenible.
Se estima que, en México, existen 212 mil 900 especies, lo que significa más del 10% de la biodiversidad del planeta ocupa el segundo lugar en reptiles, y el cuarto en mamíferos, anfibios y plantas.
En la conferencia Año internacional de la biodiversidad, también se dio a conocer que México posee 26 mil especies de plantas vasculares, 284 de anfibios, 717 tipos de reptiles, y 450 variedades de mamíferos.
Nuestro país, forma parte de las cinco naciones en el mundo denominadas megadiversas, junto con Colombia, Brasil, China y Australia, principalmente debido a la distribución del relieve montañoso que le da al territorio nacional una amplia diversidad de ambientes, suelos y climas, además de los mares.

MÁS MEDIÁTICA QUE EFECTIVA LA ESTRATEGIA ANTIDROGAS ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE

El anuncio de Barack Obama de una nueva estrategia antidrogas dirigida a la prevención y el tratamiento de los consumidores de estupefacientes en Estados Unidos es una noticia más mediática que efectiva, señaló el doctor José Luis Oropeza Ortiz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El investigador de la Licenciatura en Psicología Social de la Unidad Xochimilco refirió que una medida de este tipo coadyuva a reducir la inquietud de la sociedad, pero no resuelve el problema en forma definitiva.
La estrategia principal no puede fincarse en los consumidores y la sociedad, sino en la desarticulación de los productores, advirtió el experto en Salud Mental Pública.
Sin embargo, no descartó la importancia de la prevención primaria y secundaria de las adicciones, que consiste esencialmente en la educación y la sensibilización sobre el problema, así como en la creación de la infraestructura básica para su tratamiento.
De igual forma reconoció la efectividad de los modelos de intervención comunitaria para reducir el consumo de drogas, iniciativas que forman parte de la propuesta del presidente estadounidense.
Empero, insistió en que lo primordial no es la dominación y el control social dirigido hacia la población, sino la intervención definitiva del Estado en los cárteles que producen los estupefacientes.
El profesor consideró que si bien la comunidad constituye una variable importante en la prevención del delito, es el Estado el primer protagonista en esta problemática, ya que se espera que éste genere las medidas de control a partir de la identificación precisa de los núcleos de producción y distribución de los narcóticos.
Oropeza Ortiz recordó que la experiencia italiana que desmanteló a la delincuencia organizada La Camorra, en Palermo, puede ser un modelo para combatir a este tipo de criminales de manera más efectiva y con mejores resultados.
El coordinador de los diplomados en Psicología Forense y Atención a Víctimas del Delito, de la Coordinación de Educación Continua de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, enfatizó que el Estado posee la infraestructura de inteligencia y detenta el monopolio de la violencia para poder actuar.
El investigador consideró que la producción de drogas es un problema multifactorial que atraviesa la economía formal y a los capitalistas más grandes del mundo, por lo que los Estados enfrentan grandes dificultades para poder intervenir estos núcleos, entre otras razones porque prácticamente se han vuelto esquemas de financiamiento de la economía formal a través del lavado de dinero.


CRITERIOS PROTOCOLARIOS PODRÍAN ARMONIZAR RELACIONES ENTRE LOS PUEBLOS

Los países latinoamericanos pueden compartir criterios protocolarios que ayuden a armonizar las relaciones entre los pueblos respetando sus diferencias, afirmó el doctor Pedro Labariega Villanueva, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante la inauguración del X Congreso Internacional de Protocolo en México 2010 y I Congreso Americano de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Protocolo y Ceremonial realizado en esta casa de estudios.
El investigador del Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco subrayó que el año del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de la Independencia nacional es momento para reflexionar y hacer un balance desde las instituciones de educación superior sobre la política exterior mexicana, que en su opinión “ha sido positiva”.
Algunos de los elementos que fortalecerían la política exterior de México radican en profesionalizar a los agentes diplomáticos y consulares, intensificar la participación del país en organismos multinacionales y preparar al personal que desempeña su labor en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Al inaugurar este Congreso, el cual reúne a representantes de Latinoamérica, el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de esta Institución, señaló que toda relación grupal por mínima que sea –desde las personales hasta las plurinacionales– requiere puntos de acuerdo para el establecimiento y desarrollo de su comunicación, que sean la base para multiplicar y afianzar sus relaciones.
Tanto el estudio de estos procesos como sus varios rostros que se reflejan en la actividad humana con diversidad plural, ya sea en normas de producción o en enlaces manifestados por las nuevas tecnologías en enlaces cibernéticos, adoptan casi de modo natural la premisa de un protocolo, las reglas y los procesos que permiten los consensos y los límites de cada punto de contacto.
El Rector General agregó que antiguamente la materia parecía constreñirse en un ámbito donde el mayor refinamiento se ajustaba a las relaciones diplomáticas o a la relación entre diversos poderes; sin embargo, desde el ritual del saludo el proceso de interrelación humana adquiere una complejidad fascinante.
Por ello, “encontramos en el protocolo y en el ceremonial una veta de especialización que mucho significa para los alumnos de los programas de Derecho”, apuntó.
La maestra Paloma Ibáñez Villalobos, rectora de la Unidad Azcapotzalco, sostuvo que ante un mundo complejo y en continuo cambio, y frente a fenómenos como la globalización y la creciente internacionalización de los países, se plantea una mayor exigencia en el campo del derecho protocolar y del ceremonial que deberá adecuarse a las nuevas pautas que se establecen en el siglo XXI.
Durante la conferencia inaugural, el internacionalista Edmundo Hernández Vela Salgado, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó que México debe modificar su “pragmática” política exterior y establecer claramente cuáles son los intereses y objetivos nacionales, sobre cuya base proceda una revisión a fondo de los resultados y consecuencias de la política neoliberal, identificando los beneficios logrados y perjuicios sufridos en los últimos tres decenios en las diversas esferas de la vida nacional.

RECONOCE SEMARNAT DESEMPEÑO AMBIENTAL DEL SECTOR EMPRESARIAL

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la participación comprometida del sector empresarial con el Gobierno Federal para integrar el concepto de sustentabilidad en todos sus programas, a través de mecanismos que han permitido importantes ahorros que contribuyen a la conservación de la riqueza natural del país.
Al inaugurar los trabajos del Programa de Cooperación Ambiental Coparmex-Semarnat 2010, el titular de la dependencia federal dijo que como resultado de este trabajo ya se han creado en México más de 500 pymes que desarrollan programas ecoambientales y que por su buen desempeño ambiental son candidatas para entrar al mercado de bonos de carbono.
Explicó que la Secretaría a su cargo apoya a las empresas a través del Programa de Liderazgo Ambiental para la Competitividad, que busca hacer eficiente la gestión ambiental empresarial, así como de la Firma de los Convenios de Coordinación para la Atención del Anexo 34 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, que permitió la canalización de recursos a los estados para realizar proyectos ecológicos.
Elvira Quesada comentó que estas pymes servirán como ejemplo de casos exitosos para demostrar, en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP16), que se realizará en Cancún, en noviembre próximo, que México trabaja en el cumplimiento de sus metas voluntarias de reducción de emisiones contaminantes y consolidar el liderazgo ganado en la esfera internacional en el combate al cambio climático.
Por su parte, el Presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gerardo Gutiérrez Candini, informó que, a través del Programa de Liderazgo Ambiental, 555 empresas lograron ahorros totales anuales por casi 849 millones de pesos, generando más de cinco mil 200 empleos permanentes.
Detalló que en materia de agua, el ahorro es de 1.76 millones de metros cúbicos; en energía equivale al consumo de 65 mil hogares; la reducción de emisiones de bióxido de carbono representa sacar de la circulación a 38 mil 500 autos compactos y los residuos sólidos han disminuido en carca de 63 mil toneladas.
Dijo que el sector empresarial está consciente de que hoy en día la subsistencia de los negocios está sujeta al desempeño de la gestión ecológica, y que las empresas que no cambien su modo de pensar y pongan esta variable como parte integral de su estrategia, están en riesgo.
En el evento estuvieron presentes el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien posteriormente ofreció la Conferencia Magistral Por el Uso Eficiente del Agua; la Presidenta de la Comisión Nacional de Ecología de Coparmex, Lourdes Aduna Barba; y por parte de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales de los Estados (ANAAES), Juan Carlos Hernández Jasso.

DARÁ SRA PRIORIDAD A LA REGULARIZACIÓN DE NÚCLEOS AGRARIOS

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dará prioridad a la regularización de todos los núcleos agrarios que lo soliciten, para brindar certeza jurídica en la tenencia de la tierra y dar seguridad al patrimonio de las familias campesinas, informó el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto.
De un total de 31 mil 517 núcleos agrarios que existen en el país, quedan pendientes por dotar de documentos agrarios dos mil 541 núcleos. El Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), que funcionó de 1993 a 2006, certificó 28 mil 757, mientras que el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (Fanar), vigente desde 2006, hasta ahora ha certificado a 219 núcleos agrarios.
En la primera sesión ordinaria del 2010 de la Coordinación Ejecutiva del Fanar, el agrónomo Escobar Prieto dijo que es una prioridad del Gobierno Federal concluir la regularización de ejidos y comunidades, para lo cual se han dispuesto los recursos necesarios para esta tarea que estará a cargo, particularmente, de la Procuraduría Agraria y del Registro Agrario Nacional.
El secretario Escobar Prieto señaló que la SRA, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional dedicarán todo el empeño y recursos de aquí a lo que resta del sexenio para avanzar en la regularización del mayor número posible de núcleos agrarios.
De los dos mil 541 núcleos agrarios sin certificar, se planea que cerca de 400 queden regularizados durante este año con lo que se daría certeza jurídica en una superficie de un millón 33 mil 10 hectáreas.
El secretario de la Reforma Agraria pidió a funcionarios y empleados de la dependencia tomar estas acciones con el mayor interés e hizo notar que en ese universo de más de dos mil 500 núcleos a regularizar no son fáciles, pues gran cantidad de ejidos están en conflicto en los tribunales agrarios y otros no han podido ser regularizados por diversas causas internas o jurídicas.
El titular de la SRA señaló que ha habido un cambio de actitud en muchos campesinos que todavía en 2005 y 2006 rechazaban la regularización por desconfianza. Cuando ya estaba cerrado el Procede al ver que los vecinos estaban recibiendo sus documentos entonces sí querían, fue cuando se inició el Fanar, programa con el que se pretende culminar la regularización, señaló.

REQUERIRÁ MAYOR FINANCIAMIENTO LA OFERTA FUTURA DE HIDROCARBUROS

Al compartir la visión que México tiene sobre el futuro energético de América Latina y el Mundo, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo ante los asistentes a la XIX Conferencia Anual Latinoamericana de Energía que la oferta futura de hidrocarburos provendrá principalmente, de la explotación de recursos petroleros no convencionales y de yacimientos de difícil acceso, para los cuales “requeriremos un mayor esfuerzo de financiamiento, investigación y desarrollo”.
La Funcionaria Federal mexicana clausuró el conclave latinoamericano de energía, convocado por el Instituto de las Américas, en la Jolla, California (EU), con un llamado a los participantes a construir un camino de prosperidad y equidad al que todo país tiene derecho, bajo el respeto a nuestro planeta. En México, estamos “convencidos de que el mundo necesita un cambio de modelo de crecimiento basado en la sustentabilidad”, un desarrollo orientado a bajas emisiones de carbono, dijo.
Como ha dicho el Presidente Calderón, agregó la doctora Kessel, “es claro que las naciones desarrolladas, así como las naciones en desarrollo, tenemos que alcanzar un balance que nos permita garantizar, simultáneamente, la seguridad energética y la sustentabilidad ambiental”.
La Titular de la SENER habló de la visión mexicana sobre el futuro de la energía, basada en cuatro principios:
El primero, la Seguridad Energética, que consiste en garantizar un suministro suficiente, confiable, de alta calidad y a precios competitivos para el crecimiento económico y la generación de empleos. Para alcanzar la Seguridad Energética, hay que diversificar la matriz de energía primaria, reduciendo la participación de los combustibles fósiles.
El segundo, es la Eficiencia Económica y Productiva, que consiste en proveer la energía demandada por la población al menor costo posible, aprovechando de manera eficiente los recursos energéticos.
El tercero, es la Universalidad, que significa acceso para todas las personas y las comunidades a fuentes modernas de energía. En el mundo hay mil 500 millones de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica. En América Latina y el Caribe, más de 70 millones de personas viven sin electricidad, tanto en zonas rurales como urbanas, mientras que el 20 por ciento del total de la población aún utiliza energéticos tradicionales para la cocción de alimentos y calefacción como la leña y el carbón.
El cuarto y último, es el de Sustentabilidad Ambiental, que implica un manejo razonado de los recursos energéticos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, desde la producción hasta el consumo de la energía.
Por otra parte, la Secretaria de Energía habló de la necesidad de conjuntar esfuerzos entre gobiernos, empresas y centros de investigación en el desarrollo, tanto de políticas públicas como de metodologías de evaluación, que contemplen a plenitud la rentabilidad social de proyectos de inversión en energías limpias.
También, dijo, tenemos que trabajar para que, tanto los países en desarrollo como los países industrializados, cuenten con los recursos que se requieren para realizar, en el corto plazo, las acciones que el cuidado del medio ambiente nos demanda. Para lograrlo, recordó, México ha propuesto la creación de un Fondo contra el Cambio Climático, o Fondo Verde.
La doctora Kessel señaló que se busca que este Fondo se integre con aquellas contribuciones que puedan aportar, tanto gobierno como entidades privadas, basadas en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
Destacó también que el acceso a los recursos de ese Fondo debe ser en función de los resultados de las acciones que adopten en cada país. El pago conforme a resultados es la base para que el esfuerzo de todos pueda alcanzar los objetivos deseados, señaló.

DESECHA SCJN CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL DE GABRIELA CUEVAS POR ANUNCIOS ESPECTACULARES

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró infundada la controversia constitucional que la ex Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, interpuso en 2007 contra el Acuerdo para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), tuviera facultades de expedición y revocación de licencias para la instalación, construcción, colocación, demolición o desmantelamiento de anuncios espectaculares.
Este miércoles los ministros de la SCJN resolvieron además que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, sí cuenta con facultades constitucionales para expedir acuerdos relacionados con el desarrollo urbano de esta ciudad, en el marco del Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de Imagen Urbana del Distrito Federal.
Inclusive la Corte sostuvo que la SEDUVI no sólo tiene la facultad de expedir o revocar estas licencias para anuncios espectaculares, sino que además tiene la obligación de verificar el cumplimiento de dicho programa, tal y como lo dispusieron los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el año de 2004.
La ex Jefa Delegacional en Miguel Hidalgo, interpuso el 15 de octubre del 2007 una controversia constitucional, en contra del Acuerdo por el que se delegó en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal la atribución de expedir y revocar licencias para instalar, desmantelar o demoler anuncios de publicidad exterior.
En su argumento expuso que con dicho Acuerdo, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, invadía atribuciones propias de la Delegación a su cargo en aquel entonces, por lo que la Corte determinó que la aplicación del ordenamiento de suspendiera en Miguel Hidalgo hasta que se resolviera el juicio, con la consecuente suspensión del Programa de Reordenamiento de Anuncios y Recuperación de Imagen Urbana del Distrito Federal en dicha demarcación; decisión que hoy quedó revocada.

INCREMENTO HABITUAL DE 4 POR CIENTO EN ENFERMEDADES GASTROINTESTINALES: SSDF

La Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal informa que de acuerdo con los datos disponibles y recabados en el sector salud de la Ciudad de México, a través del Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica (SUIVE), durante la presente temporada de calor se registra un incremento del 4 por ciento en el número de casos de enfermedades gastrointestinales con respecto al año anterior.
Este aumento corresponde al comportamiento habitual del padecimiento en época de calor, en la que los alimentos perecederos tienden a descomponerse más rápidamente. El riesgo se incrementa en aquellos que se venden en la vía pública y que además tampoco reúnen los requisitos de higiene en su preparación.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud del Distrito Federal recomienda evitar, preferentemente, ingerir alimentos en la calle o en su caso, tomar la precaución de elegir los que a la vista garantizan higiene en su preparación, conservación y buen manejo.
Durante esta temporada de calor es importante hidratarse bebiendo agua potable, ya sea hervida o embotellada.
En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad gastrointestinal, como diarrea, náuseas, vómito o fiebre, evite automedicarse y acuda de inmediato al Centro de Salud u Hospital más cercano a su domicilio. Llame al servicio de Medicina a Distancia 51 32 09 09 para recibir información.
Recuerde que en esta época de calor también debe evitar: durante las horas de mayor intensidad del sol o elevadas temperaturas, no asistir a actos públicos al aire libre y no permanezca mucho tiempo en espacios cerrados sin ventilación y no deje a niños encerrados en los autos, además de ventilar las habitaciones.
Beba más líquidos que los de costumbre, especialmente si realiza esfuerzo físico; evite tomar bebidas alcohólicas; lave sus manos antes de preparar alimentos y después de ir al baño; coloque la basura y desechos orgánicos en sitios adecuados y cerrados y use ropa ligera y de colores claros.
Se recomienda utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol y manténgase en lugares frescos y use protectores solares y lentes con protección ultravioleta.

LISTA LA CIUDAD DE MÉXICO PARA RECIBIR AL TURISMO CHINO

Tras dos años de trabajo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la comunidad china para incentivar el turismo asiático hacia la capital del país, ésta se encuentra lista para recibir, a partir de finales del 2010 a un mayor número de turistas chinos que se prevé llegarán al país del orden de dos millones con el nuevo vuelo directo Beijin-DF de la aerolínea Hainan Airlines, aseguró el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán.
Durante la presentación del Programa de Cultura y Calidad Turística de la Ciudad de México, señaló que “el lanzamiento de esta ruta no es una casualidad, sino que desde hace dos años la dependencia capitalina trabaja con la embajada china en México y en el propio país asiático para incrementar el turismo chino hacia nuestra ciudad”.
Con el objetivo de capacitar a prestadores de servicios turísticos, la Secretaría Turismo se ha puesto en contacto con países que reciben este tipo de turismo para ver cuestiones fundamentales como el idioma, hábitos de consumo, preferencias, etcétera, así como con destinos como Cancún para que no solo vengan al DF, sino que también disfruten de otros puntos del país.
Actualmente México recibe ocho mil turistas chinos al año y con el lanzamiento de este vuelo la cifra aumentará a dos millones, dijo el funcionario.
El Programa de Cultura y Calidad Turística que este miércoles se presentó en la sede de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, tiene el propósito de mejorar la calidad de los servicios para ser el primer destino a nivel nacional con el mayor nivel de capacitación turística.
Al presentarlo, Diáz Durán señaló que este es uno de los principales elementos que permiten ofrecer más y variados servicios, así como la creación de nuevas fuentes de empleo en la Ciudad de México.
Ante esto, subrayó la necesidad de atender al trabajador con programas de capacitación que les permitan desarrollar su trabajo con calidad para ser más competitivos.
Para esto planteó, la necesidad de coordinación intersectorial con cámaras, asociaciones, sindicatos, instituciones educativas y organizaciones vinculadas directa e indirectamente con la actividad turística en la Ciudad de México y con dependencias de los gobiernos federal, estatal y delegaciones políticas vinculadas con el desarrollo turístico en el DF.
Las metas que se tienen dentro de esta capacitación son la coordinación intersectorial e interinstitucional, donde se estima se capacitará a más de 10 mil personas vinculadas con la actividad turística.
En la firma del acuerdo participaron representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados y de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México.
Durante la ceremonia, el Secretario de Turismo entregó un reconocimiento a la flautista de renombre internacional Elena Durán, quien fue nombrada embajadora turística de la Ciudad de México en el mundo.

PRESENTA CONAGUA ALTERNATIVAS PARA LOGRAR LA SUSTENTABILIDAD HÍDRICA EN EL V DE M

“Para recuperar el equilibrio hídrico del Valle de México, se requiere una visión metropolitana en donde el consenso y la interacción con la iniciativa privada son parte medular de la solución ante un problema común”, declaró José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al participar en la conferencia magistral sobre Agua y Sustentabilidad del Programa de Cooperación Semarnat–Coparmex–Conagua 2010, afirmó que con base en esa visión la dependencia a su cargo ha establecido proyectos en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) para reducir la vulnerabilidad frente a inundaciones, garantizar el abastecimiento de agua potable y lograr la recuperación de acuíferos.
Mencionó que el agua de la cuenca del Valle de México ha sido desplazada por la metrópoli y los acuíferos presentan una sobreextracción excesiva, por lo que han perdido su capacidad de recarga; con la finalidad de recuperar el balance hídrico de la cuenca, dijo que entre otras iniciativas, la Conagua patentó la NOM-015-CONAGUA-2007 que buscará la infiltración artificial de agua a los acuíferos mediante pozos, “la Conagua promueve la construcción de este tipo de pozos en las zonas del Ajusco, Héroes de Padierna, Jardines del Pedregal y Barrientos”.
Dijo que los hundimientos provocados por la sobreexplotación de los acuíferos, es uno de los principales problemas de la Ciudad de México y presentó el “Mapa de Zonas de Igual Velocidad de Hundimiento”, en cual el valor máximo de hundimiento es de hasta 44 cm y el promedio es de 10 cm anuales.
“La zona donde se ubica el Canal Río de La Compañía, el Canal General y en la zona norte, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Texcoco, Netzahualcóyotl y Ecatepec, presentan hundimientos de hasta 40 cm”.
Luege Tamargo, refirió que la capacidad actual del drenaje es de 195 m3/s, pero es necesario desalojar 315 m3/s de aguas residuales y lluvia; lo que genera problemas de inundación y Túnel Emisor Oriente incrementará el desalojo de agua durante los picos de lluvias.
Sin embargo, la problemática de la ZMVM en materia hídrica “no tiene viabilidad futura, sino trabajamos en la incorporación de fuentes de abastecimiento”, refirió que el Sistema Cutzmala genera 14.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) y los acuíferos presentan una extracción en los pozos de 62.2 m3/s. En ese sentido, la Conagua propone el intercambio de agua de primer uso por agua tratada para la agricultura, la rehabilitación de Planta Potabilizadora Berros, presa Madín y del Sistema Cutzamala para recuperar hasta 16.5 m3/s.
El titular de la Conagua, enfatizó que el Sistema Cutzamala tiene 27 años de operación continua, debido a que anualmente se realizan labores de mantenimiento durante los principales periodos vacacionales; sin embargo, es indispensable modernizarlo para garantizar su funcionamiento, por lo que desde el año pasado se han realizado obras para aumentar la capacidad de regulación, conducción en presas, canales, túneles y un sifón en dicho Sistema. La inversión requerida es de más de 6 mil 704 millones de pesos, para continuar con el abastecimiento de agua a 5 millones de habitantes del DF y Estado de México.
“En los tres años de la presente administración, el presupuesto ejercido por la Conagua duplicó el de las dos administraciones anteriores; en el caso de las inversiones del FONADIN que suman 2 mil 500 millones de dólares y del total de proyectos autorizados desde mayo de 2008 a la fecha, el 28% corresponde al rubro de agua y saneamiento”.
En la Conagua se trabaja con una estrategia a largo plazo y de sustentabilidad en las cuencas hídricas del país, como lo establece la Agenda 2030, por lo que ha realizado acciones de modernización del riego, para lograr un uso sustentable del recurso y dijo que a la fecha se tiene un avance acumulado del 50% de la meta sexenal que es de 1.2 millones de hectáreas tecnificadas.
A la par, dijo, se han impulsado proyectos de saneamiento para tener ríos limpios y cuencas en equilibrio, que se traducen en menor incidencia de enfermedades de origen hídrico y beneficios económicos para la población. “En materia de servicios de agua potable, actualmente tenemos un cobertura del 90.7% y en materia de alcantarillado, se alcanzó una cobertura del 86.8%”. Puntualizó que la meta sexenal es del 92% y 88%, respectivamente.
Luege Tamargo, concluyó que las grandes obras requieren de la participación social para completar el ciclo, “es necesario un compromiso por el agua, y de ahí la importancia de este tipo de foros, que afirman la responsabilidad de empresas, organizaciones y dependencias de los tres órdenes de gobierno”, para definir, adoptar y apoyar un conjunto de acciones, que promuevan y fomenten, el ahorro, cuidado y cultura del agua en nuestro país, de ahí la importancia de la participación de los usuarios y sociedad en general en los diferentes Consejos de Cuenca del país.

EXIGE CNDH PLENO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, llamó a gobierno y sociedad a fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho, para preservar las libertades y los ideales de justicia de los mexicanos.
Sostuvo que debemos reafirmar el respeto a la norma jurídica y a las instituciones como condición para garantizar el efectivo funcionamiento de una democracia. En conferencia magistral sobre la cultura de la legalidad y los deberes de las personas, destacó que son instrumento para impulsar el fortalecimiento del sistema democrático, la confianza ciudadana en las instituciones públicas y solucionar de manera pacífica los conflictos.
Dijo que la cultura de la legalidad significa el cumplimiento de la ley y las obligaciones que establece, para garantizar la convivencia social y que se ejerzan los derechos en apego a las disposiciones legales. “Las políticas públicas y toda acción de Estado se deberán desarrollar con pleno respeto a los derechos humanos; que se reconozca la dignidad de las personas de manera integral en todos los aspectos”.
Raúl Plascencia Villanueva participó en la inauguración del V Foro Nacional de la Cultura de la Legalidad y los Derechos Humanos y fue testigo de honor en la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Sinaloa y la Facultad de Derecho de la Universidad de Sinaloa. Las conclusiones de este foro se utilizarán para la elaboración del Acuerdo Nacional para la Cultura de la Legalidad y la Carta de Deberes de las Personas.
En el auditorio de la Facultad de Derecho de la universidad estatal se congregaron representantes de 28 organizaciones no gubernamentales, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y de la Asociación de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados.

TIEN EMÉXICO PARTICIPACIÓN MÍNIMA EN COMERCIO MUNDIAL DE BAMBÚ: JIMÉNEZ MERINO

comercio mundial de bambú alcanza los 7 mil millones de dólares, en el que México tiene una mínima participación y registra entre el 1 y 2 por ciento de la producción total que hay en el orbe.
Por ello, el coordinador de la diputación federal del sector agrario, Alberto Jiménez Merino (PRI), consideró necesario que la Secretaría de Agricultura conforme el Programa de Fomento del Bambú y destine mil millones de pesos anuales en un principio e incremente esos recursos año con año, para detonar su comercialización, se generen negocios y empleos en el sector rural.
En el territorio nacional, especialmente en las zonas tropicales de Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Guerrero, Morelos, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, el bambú es una planta poco aprovechada (60 por ciento se desperdicia) en los ranchos, casi desconocida y que aún no forma parte de los programas de fomento, como el que existe para el maguey, enfatizó.
Durante La Mesa de Negocios de Bambú Mexicano, que se realizó en el recinto de San Lázaro, el legislador mencionó que la Comisión de Agricultura solicitará además al gobierno que inscriba a México en la Red Mundial del Bambú y Ratan (INBAR) y sea el miembro número 36.
Ello con el fin de aprovechar los beneficios que puede dar a toda la cadena productiva, apoyo tecnológico y científico y acceso a créditos blandos del Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puntualizó.
El bambú tiene un gran potencial como detonador de empleos y negocios en el ámbito rural; actualmente tiene 4 mil usos documentados a nivel internacional, entre ellos, para hacer vivienda digna de bajo costo, 40 por ciento menos del costo de una casa con materiales tradicionales, puentes, alimentos, cerveza, refrescos, ropa; de hecho desplazará productos elaborados con madera, expuso.
No obstante los importantes esfuerzos del gobierno federal, aún hacen falta 2 millones de casas nuevas y cerca de 4 millones necesitan algún grado de reparación, indicó.
El hacinamiento de las familias en pocas y pequeñas habitaciones es también un grave problema, de autoestima y falta de condiciones mínimas para el desarrollo humano, subrayó.
Atender la construcción de vivienda con los materiales tradicionales ha sido un proceso lento por el costo del acero y cemento, externó.
Si continuamos por la vía tradicional y a la velocidad actual, tardaremos entre 16 y 20 años para atender la necesidad existente. Millones de personas aún viven sobre pisos de tierra y vivienda muy precaria, informó.
El bambú es una planta que incorpora a sus tejidos cuatro veces más bióxido de carbono en comparación con las plantas más eficaces, señaló.
Es el mejor retenedor de suelo y agua, la mejor barrera para evitar la erosión de las laderas en las partes altas de las cuencas y es el mejor protector de las tierras ubicadas a la orilla de barrancas y ríos, explicó.
Ante el acelerado deterioro de bosques y selvas es una tabla de salvación para contrarrestar el cambio climático en muchas partes del mundo, destacó.
Asimismo, dijo que en reunión de comisiones se logró un punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa, Semarnat, Conagua, Conacyt, Sedesol, SEP, SSA, Canadevi, gobiernos estatales y municipales y a la Conafor a desarrollar y fortalecer la cadena productiva del bambú para revertir el deterioro ambiental y el cambio climático, promover la vivienda digna de bajo costo e impulsar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el medio rural, a cargo del diputado Alberto Jiménez Merino.
A su vez, Jason Ys Ta, el comercializador más importante de bambú en el mundo, con sede en Estados Unidos, consideró que la industria del bambú tiene potencial en México para pequeños productores y agricultores y si se considera que el mercado de Estados Unidos crece rápido y demanda de esa planta.
Alvaro Cabrera, representante de la Red Internacional de Bambú y Ratán (INBAR), mencionó que en junio el Banco Mundial apoyará con 200 mil dólares un programa piloto de vivienda y escuelas rurales en Ecuador, fabricadas con bambú.

ESTARÁN DIPUTADOS EN CHIAPAS PARA COLABORAR EN RECOSTRUCCIÓN DE DIÁLOGO POR LA PAZ

El presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, diputado José Narro Céspedes, señaló que en las próximas semanas realizarán una visita al estado de Chiapas, con el objeto de colaborar en la negociación de la paz, ante el reagrupamiento de paramilitares en la zona.
Dijo que el principal problema de estos grupos que se están reagrupando pareciera ser paramilitares, quienes están generando una acción de intranquilidad y de inseguridad en la zona de conflicto que han llevado diferentes hechos o actos de provocación, y ocasionado muertos, desaparecidos y gente detenida.
“Necesitamos tomar cartas en el asunto. Actuar con oportunidad para tratar que estos asuntos se resuelvan a favor del diálogo y buscando acotar precisamente a este tipo de grupos que están generando intranquilidad y acciones que pueden llegar a provocar el rompimiento de la paz en algunas regiones o zonas de Chiapas”.
Narro Céspedes mencionó que se busca intensificar la acción y permanencia de la Comisión Bicamaral en la entidad, por lo que anunció la instalación de una oficina en San Cristóbal de las Casas y otra en Comitán.
“Para realmente estar más cerca del conflicto, tener más elementos, sobre todo en este proceso, y asumir una intervención más eficiente y eficaz a favor del diálogo y la paz, que es lo que se reclama por parte de los actores”, abundó.
En reunión de trabajo, destacó que la Cocopa ha logrado volver a poner en la mesa el tema, ya que se ha empezado a tener una interlocución con las partes en conflicto tanto con el gobierno federal como el EZLN para realizar una reunión y poder definir una ruta crítica y el plan de trabajo para generar las condiciones a fin de que el diálogo se pueda establecer.
La tarea de la Comisión, subrayó, es sensibilizar a las partes para alcanzar, a través del diálogo, la construcción digna de la paz en el país. “Yo creo que la paz no es tema secundario; considero que el problema indígena sigue siendo una problemática central para México porque es parte del pasado, del presente y será del futuro”.
El diputado enfatizó que el principal problema con los acuerdos de San Andrés tiene que ver con el hecho de que no se han reconocido como sujetos de derecho a las comunidades y pueblos indígenas del país, aun cuando hay más de 13 millones de indígenas y el 90 por ciento de esa población vive en las zonas o lugares más lejanos e inaccesibles.

SE REÚNE CONSEJO CONSULTIVO DE AGRICULTURA MÉXICO-ESTADOS UNIDOS

En un esfuerzo por incrementar la difusión y el intercambio de información y el comercio agropecuario, así como su impacto en la industria agropecuaria y alimentaria en México y Estados Unidos, representantes de Agricultura de ambos países se reúnen este 13 de mayo en Cancún, Quintana Roo, en el marco del Comité Consultivo de Agricultura (CCA).
La reunión, presidida por el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruíz Funes, la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Beatriz Leycegui Gardoqui y el Subsecretario del Departamento Agrícola, Edward Ávalos, se enfocará en asuntos de relevante y mutuo interés para ambas naciones, entre los que destacan temas técnicos de comercio, aspectos sanitarios, fitosanitarios y de cooperación.
Entre los tópicos de mayor importancia en el encuentro destacan los relativos al intercambio comercial de productos lácteos, el combate y erradicación de algunas plagas mundiales como la mosca del mediterráneo, la palomilla del nopal y de la plaga huanglongbing (HLB). También se tratará el reconocimiento a México como país libre de fiebre porcina.
En el aspecto de Temas de Cooperación los funcionarios hablarán de la cooperación Regulatoria y se desglosarán temas sanitarios y fitosanitarios como el reconocimiento de México libre de Fiebre Porcina Clásica.
El Comité Consultivo de Agricultura (CCA) se reúne periódicamente con el fin de realizar intercambios de asistencia técnica, capacitación, investigación económica y científica conjunta; implementar programas que fomenten el consumo y el comercio de productos alimenticios que puedan llevar a la expansión en los mercados locales y de exportación de México; fortalecer los planes para la atención de emergencias en aspectos sanitarios y fitosanitarios, entre otros.
Por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, además del subsecretario de Agricultura Ruiz Funes, asisten: el Director en Jefe de SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el Director General del INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos; el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Kenneth Smith Ramos; el Ministro Agropecuario de México en Estados Unidos, Carlos Vázquez Ochoa. Por la Secretaría de Economía, además de Leycegui Gardoqui, el Director General de Política Comercial, César Guerra Guerrero y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Director de Relaciones Económicas con América del Norte.

ATENDER A VICTIMAS DEL DELITO, PRIORIDAD DE LA CNDH

Otorgar atención a las víctimas del delito es uno de los principales objetivos de la actual administración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que preside Raúl Plascencia Villanueva. Con el propósito de reforzar una cultura a nivel nacional de ayuda a los agraviados, la Comisión Nacional no dudará en prestar todo el apoyo a quienes lo requieran.
En lo que va del año, la CNDH ha recibido 632 solicitudes de atención y apoyo a víctimas del delito, de las cuales 282 están relacionadas con materia penal y 350 con diversos asuntos. Hay que señalar que en muchos casos los agraviados son doblemente victimizados, en primera instancia por el embate directo de la criminalidad y posteriormente por la mala actuación de las autoridades.
Por lo que durante esta administración también se pondrá énfasis en contribuir a mejorar la justicia en nuestro país. La CNDH a través de su Programa de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) ha proporcionado servicios de asesoría jurídica, apoyo sicológico y médico. En complemento, se han impartido conferencias sobre “Derechos Humanos y Víctimas del Delito” y “Atención Integral a Víctimas de Secuestro” en el Distrito Federal y se distribuye un tríptico que describe las acciones del “Programa de Atención a Víctimas del Delito Te Ayuda”.
También se han organizado jornadas nacionales sobre Víctimas del Delito y Derechos Humanos: víctimas de secuestro. Como una medida más para estar cerca de la gente, la CNDH a través de sus unidades móviles llamadas Ombudsmóvil recorre diversos puntos del país con el fin de recoger quejas de personas agraviadas. De igual manera deben diseñarse mecanismos para que los programas de atención para personas con discapacidad cuenten con recursos financieros, se cumpla lo dispuesto en la Convención en la materia y se homologue la legislación vigente con las normas internacionales.

EL ESTADO TIENE LAS MISMAS OBLIGACIONES CON LOS NUEVOS MODELOS DE FAMILIA, QUE LAS QUE ASUME CON LA CONVENCIONAL

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia , consideró que el Estado mexicano ya no puede pensar en la conformación de un modelo familiar único, sino en núcleos plurales frente a los cuales tiene las mismas obligaciones de protección y desarrollo.
En la conferencia en la que la CDHDF y organizaciones que conforman el Observatorio de Familias y Políticas Públicas dieron a conocer el posicionamiento sobre el Día Internacional de la Familia, señaló que desde los años 70's se ha presentado una reconfiguración familiar.
Más allá de la desintegración familiar en esos años, agregó, lo que ha ocurrido son nuevas formas de integración, que ponen en entredicho el discurso paternalista de que las familias eran esta parte sacra muy importante de preservar, de papá, mamá e hijos.
"Ahora estamos viendo cambios muy importantes, vemos una recomposición en las familias", dijo.
El Ombudsman capitalino indicó que en la medida en que se producen nuevos modelos familiares, también existen nuevas obligaciones para el Estado, que no ya no puede pensar en la preservación de un modelo familiar único.
Detalló que el Estado debe de cumplir con su obligación de dos maneras: ofrecer las condiciones para que estos nuevos arreglos familiares tengan posibilidades efectivas de desarrollo y respetar el principio de autonomía.
En ese sentido, expresó la necesidad de reconocer estos nuevos arreglos familiares, pero también no deificar el concepto de familia.
"Reconocer que hay nuevas organizaciones sociales que tienen exactamente el mismo valor independientemente de quienes las conforman, y que frente a esas organizaciones el Estado tiene la misma obligación que con aquellas familias convencionales", subrayó.
El Presidente de la CDHDF reconoció que existe el prejuicio con respecto a las familias del mismo sexo, cuyas niñas y niños podrían ser discriminados. "Probablemente lo van a ser, pero esa condición motiva obligaciones específicas para el Estado y corresponsabilidad para las familias para evitar que eso ocurra, o si ocurre se actúe de manera inmediata para desprejuiciar", apuntó.
Aseguró que nadie debe sentirse avergonzado de su familia o en condición de desventaja, pues de lo que se trata es de generar condiciones para que los lazos se fortalezcan en el sentido de crear una ciudadanía responsable.

RESPALDAN DIPUTADOS A PRODUCTORES NACIONALES DE FRIJOL

La Comisión de Agricultura y Ganadería, que preside el diputado Cruz López Aguilar, del PRI, aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo, a través del titular de la Secretaría de Economía, a impedir la importación de frijol, dando prioridad a los productores nacionales.
Asimismo, se pide al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a realizar un estudio urgente sobre el daño que una acción de importación de esta naturaleza causaría a los productores y consumidores nacionales.
En la décimo novena reunión ordinaria de la comisión, el diputado Manuel Humberto Cota Jiménez, del PRI, habló en representación de los agricultores del estado de Nayarit, para aclarar que su producción actual es de 60 mil toneladas, que se está comprando más caro el frijol extranjero que el nacional, el cual sufre problemas de comercialización y de ciertas prácticas de corrupción en el programa federal Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
Por su parte el diputado Julián Nazar Morales, del PRI, denunció que no se están cumpliendo los objetivos de los programas federales, particularmente en el estado de Chiapas, donde los más afectados son los campesinos de escasos recursos.
El diputado José Narro Céspedes expresó su rechazo al programa federal Aserca que, según dijo, ha sido contraproducente para los productores, en este caso del estado de Zacatecas, donde se comercializa en desventaja para las organizaciones campesinas, que no reciben el pago justo y a tiempo.
A nombre de los productores del sector social de Durango, el diputado Óscar García Barrón, del PRI, se unió a las denuncias de corrupción de parte del programa Aserca, que no cumple los acuerdos con los productores.
Finalmente, el diputado Cruz López Aguilar adelantó que este será uno de los temas principales en el próximo Foro Nacional de Sanidad Agropecuaria; asimismo, propuso citar, la próxima semana, al coordinador de Apoyos y Servicios de la Comisión Nacional Agropecuaria, Manuel Martínez de León, para que hable acerca de los temas tratados en esta reunión, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Antes de clausurar la reunión, se adelantó que se tratarán con los titulares de Financiera Rural, FIRA, FOCIR, AGROASEMEX y CNA, tres temas fundamentales: Pequeños productores como sujetos de crédito; Tregua para productores que están en el buró de crédito, caso Valle de Mexicali, y Sistema de Aseguramiento, los cuales serán vistos el 9 de junio del 2010.
En la reunión se rindió un homenaje al diputado Juan de Jesús Pascualli Gómez, del PAN, fallecido el pasado mes de abril, quien además fue secretario de esta Comisión de Agricultura y Ganadería en la LXI Legislatura.
Otra de las propuestas aprobadas fue la de organizar el Foro Nacional de Sanidad Agropecuaria, evento que, entre otros asuntos, tratará el establecimiento de normas de importación que respalden a los productores nacionales, con reglas más justas, con fecha tentativa para el 9 de junio del 2010, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

SE INTERNACIONALIZA AEROPUERTO DE URUAPAN, MICHOACÁN

El Presidente Felipe Calderón acordó habilitar el aeropuerto “General Ignacio López Rayón” de Uruapan, Michoacán, como terminal internacional para el tránsito de personas y mercancías, con el propósito de hacer frente a la demanda de operaciones y servicios aéreos, así como impulsar nuevos proyectos vinculados al desarrollo rural, turístico y comercial de las diferentes regiones del país.
El acuerdo presidencial establece que dicho aeródromo, administrado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), cuenta con la infraestructura, instalaciones y servicios adecuados para atender aeronaves, pasajeros, carga y correo que utiliza el transporte aéreo mundial, conforme a los requisitos de las disposiciones legales en la materia.
El aeropuerto, incorporado a ASA desde 1970, se ubica en una superficie de aproximadamente 264 hectáreas y su plataforma para la aviación comercial consta de 15 mil 652 metros cuadrados; además, tiene una pista de dos mil 400 metros de longitud, apta para recibir aviones tipo Boeing 737 y Airbus A320, entre otros.
En congruencia con el acuerdo presidencial publicado en días pasados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la terminal aérea se habilitó para la entrada y salida del territorio nacional de aeronaves mexicanas o extranjeras, tanto del servicio público como privado, que brindarán una eficiente comunicación con el resto del país y con otras naciones.
Para ello, las autoridades de migración, aduanas, sanidad y seguridad pública, en el ámbito de su competencia, realizarán la inspección y vigilancia del despacho de pasajeros, mercancías y equipaje de los aeroplanos.
La medida se apega al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, ya que amplía la infraestructura aeroportuaria y promueve el crecimiento económico regional, además de generar fuentes de empleo.
La terminal aérea se constituirá en una importante vía de acceso para el tránsito de personas y mercancías con origen y destino a nuestro país, por lo que se declaró internacional para promover su desarrollo y por así convenir al interés público.
Durante 2009, el aeropuerto de Uruapan movilizó más de 106 mil 700 pasajeros y se realizaron 7 mil 159 operaciones; con su internacionalización, ASA administra y opera 14 aeródromos clasificados en esta importante categoría.

PERIODISMO UNA CARRERA MUY DEMANDADA Y CON POCOS EMPLEOS

Josie Arlyn Palma González/El Capitalino
Tras tantos problemas e inconvenientes en el periodismo, planteados por los mismos que lo ejercen, llama la atención que luego sean ellos quienes exalten su profesión por encima de todas. Es lo que tiene la "vocación", término que te venden desde que pones un pie en la Facultad, y gracias al que cuelan todo tipo de abusos laborales, como los denunciados por una profesión que vive en precario.
Vocación tiene también las mujeres que escogen éste como su profesión, u oficio, según quién lo considere. Y vaya si tienen vocación, porque si la situación general no pasa de "precaria", la de ellas es aún peor, a juzgar por la situación laboral de las mujeres periodistas:
"El mercado periodístico está saturado". Es una de las carreras con menor índice de demanda laboral y mayor número de estudiantes. Cada año miles de estudiantes la escogen como estudios superiores, y las facultades de periodismo proliferan como champiñones.
De los 60.000 licenciados en 30 años de carrera como tal, tan sólo la mitad ejerce.
Queda claro que la interpretación es el punto de partida y que el periodista, como intérprete permanente de la realidad, ha de tomar una serie de decisiones. Tiene la posibilidad de elegir entre tres formas o actitudes diferentes, tres grados o niveles de interpretación, de acuerdo con la clasificación del profesor catalán Lorenzo Gomis, a quien los profesores vascos reconocen el valor de subrayar que en todas y cada una de las facetas del trabajo periodístico se produce una interpretación del periodista, de la que es imposible escapar:
• Interpretación de hechos o noticias: Su función es componer el presente social como un conjunto o mosaico de hechos. Su género propio es la información o noticia.
• Interpretación de situaciones: Presenta personajes, lugares, situaciones en un lugar del mundo o en un ámbito temático. Es complementaria de la anterior. Su función es comprender mejor el presente o la actualidad presentada noticiosamente como mosaico de hechos. Sus géneros son el reportaje y la crónica.
• Interpretación moral o comentario: Analiza y juzga hechos y situaciones. Su función es esclarecer si los hechos y situaciones son buenos o malos, convenientes o inconvenientes, y proyectar esos juicios sobre las acciones necesarias para conseguir que el futuro sea mejor (o menos malo) que el presente. Su género es el comentario (en sus variantes: editorial, artículos y columnas, cartas, chistes y, en general, el contenido de las páginas de opinión en la prensa, así como los debates en los medios electrónicos).
Es de agradecer también que nos recuerden la jerarquía visual de las informaciones, ya que la forma en que los medios escritos nos presentan las informaciones en una página no es casual.
La ubicación de las noticias debe reflejar la importancia que el medio en cuestión concede a las mismas. Obviamente, no es lo mismo una información a una columna en la parte inferior de la página, que otra a cuatro columnas en la mitad superior de dicha página. Además, no todas las páginas de un diario tienen el mismo valor desde el punto de vista informativo: no es lo mismo que una noticia aparezca abriendo la portada o que se incluya en una columna de breves de una sección.
En suma, para calibrar el valor que un medio da a una determinada información, debemos tener en cuenta su situación en la página y el número de columnas que ocupa su titular.

SEGURO VOLUNTARIO A TRABAJADORES INDEPENDIENTES, OFRECE IMSS

Para beneficio de los trabajadores independientes y sus familias, el Instituto Mexicano del Seguro Social ofrece los servicios médicos y otras prestaciones, a través de la inscripción al régimen voluntario al que pueden acceder los taxistas, transportistas del servicio urbano o sub-urbano, empleados domésticos, artesanos, mecánicos, tianguistas o dueños de una miscelánea, informó la Subdelegación de Afiliación Cobranza en el Puerto de Veracruz.
Según se explicó, los solicitantes podrán inscribirse dentro de alguno de los esquemas de aseguramiento voluntario al Seguro Social de acuerdo con su actividad laboral; ya sea que deseen iniciar o bien que quieran continuar bajo la protección de un seguro en las ramas de: enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro y vejez .
El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene como objetivo ampliar la cobertura a los trabajadores independientes que no dependen de un patrón que reporte las cuotas obrero-patronales; por todo esto, el contrato debe ser individual y las personas que lo hagan serán directamente responsables del trámite y de su pago.
De manera especial, se detalló que en este régimen voluntario los asegurados y sus beneficiarios legales tendrán derecho al disfrute de los servicios médicos en tres niveles de atención médica, como lo son: medicina familiar, de especialidad y de alta especialidad, las cuales son proporcionadas en clínicas familiares, hospitales de zona y centros médicos, respectivamente.
La dependencia, a través del personal directivo, recomendó esta opción como un medio para reiniciar la continuidad y derechos dentro de la Ley del IMSS, como sería el caso de personas que cotizaban en el régimen ordinario y que por algún motivo interrumpieron su ciclo de semanas cotizadas, por lo que a la fecha no han alcanzado una pensión.
Se mencionó que el período de vigencia del seguro voluntario es por un año, al cabo del cual, podrán reinscribirse quienes así lo deseen y que el costo será proporcional al salario diario que manifiesten los mismos trabajadores.
Los interesados, pueden acudir a inscribirse a las Oficinas del Departamento de Afiliación Vigencia, donde personal especializado proporcionará la información necesaria los solicitantes. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 16 horas, en la Avenida 20 de noviembre esquina calle Profesora Luz Nava, o bien, al teléfono 01 229 935 58 99.