EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 11 de mayo de 2010

SOFOCAN INCENDIO EN CABLEADO DEL CH

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras una hora de intensas labores personal del heroico cuerpo de Bomberos y personal de Protección Civil del Distrito Federal, lograron controlaron el incendio del cableado subterráneo ocurrido en un registro de energía eléctrica en la calle Mesones y Bolívar, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
De acuerdo a los reportes del Centro de Información Policial de la SSPDF, el siniestro fue controlado a las 17:10 horas de esta tarde y en el lugar personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reparó las instalaciones, mientras que los negocios quedarán cerrados hasta mañana mientras se realizan las reparaciones.
En el lugar un contingente del agrupamiento de Granaderos resguardaron a los trabajadores de la CFE para evitar algún incidente con trabajadores miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El cortocircuito que provocó la explosión y luego el incendio fue causado por el sobrecalentamiento de la fuente de alimentación de energía eléctrica informó la Secretaría de Protección Civil capitalina.

INVESTIGAN A INTEGRANTE DE LAS FAS POR SECUESTRO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa confirmó ayer que se investiga a otro agente más de la Fuerza Antisecuestro (FAS), por su presunto vínculo con una banda de asalta transportistas que operaba en el norte de la capital.
Indicó que se trata del agente judicial Jorge Rodríguez Navarrete, quien se encuentra actualmente arraigado y a disposición de la Fiscalía para la Investigación de Servidores Públicos, por el delito de ejercicio ilegal de funciones. Es el mismo caso por el cual también es investigado el ex supervisor de Ministerios Públicos de la FAS, Edgar Contreras Silva, desaparecido desde el pasado mes de abril.
Tanto Contreras como Rodríguez Navarrete, presuntamente intentaron manipular una averiguación previa relacionada con el mencionado grupo delictivo, e incluso filtraron información clave, a cambio de una importante suma económica. En esa banda están involucrados, asimismo, el policía local Arturo Dueñas Sánchez y el agente federal Flavio Carmona, quienes también se encuentran arraigados.
Mancera Espinosa, indicó que entre los elementos de prueba hay una grabación de voz, encontrada en la oficina de Contreras Silva, en la que se involucra a este último y a otros funcionarios. “Esperamos seguir investigando todo lo que vaya dando la averiguación previa, yo lo quisiera reiterar es que hay indicios y con eso es con lo que estamos trabajando “.
Dijo que hasta el momento no se tienen mayores datos sobre el paradero de Contreras Silva, pero reiteró que no haya indicios de que haya sufrido algún secuestro, por lo que se sospecha que se evadió voluntariamente.
En tanto, versiones extraoficiales apuntan a que por este mismo caso se investiga al ex encargado del despacho de la Fuerza Antisecuestros, Andrés Enrique Priego Chávez, ya que podría haber cometido un posible delito de cohecho.

EN EL OLVIDO EL CASO PAULETTE GEBARA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Todo parece indicar que el caso del secuestro y homicidio de la menor de edad, Paulette Gebara Farah se ha perdido en el olvido, prueba de lo anterior es que el Procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal en su última aparición ante los medios se limitó a señalar “estamos trabajando arduamente y en estos momentos siguen las investigaciones para esclarecer el caso”.
Las declaraciones de Bazbaz se dieron a casi dos meses de que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), tomara conocimiento de la desaparición y 36 días de que el cuerpo sin vida de la niña Paulette Gebara Farah de cuatro años de edad, fue encontrado en el mismo lugar de donde desapareció: la cama de su recamara.
El pasado 22 de marzo la familia Gebara Farah, denunció a la PGJEM que la menor de sus integrantes, Paulette, había desaparecido de su habitación, aunque nueve días después, fue encontrada sin signos vitales en ese mismo lugar. Desde esa fecha, el titular de la dependencia, Alberto Bazbaz no ha logrado precisar cómo sucedieron los hechos, y en su caso, deslindar alguna responsabilidad por el deceso de la menor.
Hasta el momento, según las mismas declaraciones públicas de Bazbaz Sacal, existen dos hipótesis en las investigaciones sobre la muerte de Paulette: homicidio y accidente. Diez días después a la desaparición de Paulette, en conferencia de prensa, Bazbaz aseguró no tener duda que el deceso de la menor había sido un homicidio.
Postura que el mismo procurador modificó pues ahora ya no se descarta que la muerte de la menor haya sido accidental, aunque el peritaje final aún no se ha dado a conocer.

EN SU DECLARACIÓN LA HIJA DE ALEJANDRA LORA RECONOCE QUE IBA MANEJANDO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, reveló que en su declaración Celia Lora, hija del rockero, Alejandro Lora, aceptó que iba conduciendo el vehículo que impactó a una camioneta y que a ésta su vez arrolló a un hombre que falleció en el percance, “se ubica precisamente en las circunstancias y nos refiere que efectivamente era quien iba conduciendo”.
Añadió que “así se ubica, en la vía pública. Tenemos todavía alguna imprecisión ahí, pero de las ubicaciones periciales lo ubican en la vía pública, en la banqueta cerca de una caseta. Nosotros, de ejercitar acción penal, si fuera en el caso de cualquiera de ambos conductores, tendríamos que solicitar al juez el análisis correspondiente a mandamiento judicial”.
Aclaró que de ejercitar acción penal contra ella o su acompañante tendrán que solicitar al juez correspondiente el análisis de todo el expediente para realizar el mandamiento judicial consecuente.
Dijo que en un primer momento, la primera versión durante la intervención de la policía, la cual consta en actas es que Celia fue encontrada en el asiento del copiloto, fue entonces que la intervención de los servicios periciales en tránsito no habían podido determinar, pues los dos implicados se habían reservado su derecho a declarar, sin embargo ante la declaración de Celia y una nueva intervención de los peritos en tránsito, se ha determinado que ella iba conduciendo.
Al preguntarle en torno a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Barak Obama de que hay que cambiar la estrategia a la lucha contra el narcotráfico, y darle prioridad al trabajo preventivo en materia de salud y en materia de cumplimiento de la ley, respondió “en el Distrito Federal nosotros tenemos un Plan de Seguridad, dentro de todo lo que es el Plan de Gobierno del licenciado Marcelo Ebrard y nosotros lo que tenemos que hacer es estar trabajando conforme a los lineamientos y, por supuesto, en el tema concreto de procuración de justicia, tenemos tanto la parte activa, como la parte preventiva”.
“Ha habido una reforma ya a la Ley General de Salud en donde se va a dotar de facultades a los estados y al Distrito Federal a fin de que nos ocupemos de temas de narcomenudeo; dentro de estas obligaciones que se han planteado, también está la de crear Centros de Atención para las Adicciones, este es un tema que ya está, por supuesto, visualizado, que ya se ha leído en las disposiciones normativas y nosotros estaremos pendientes. La parte que corresponde a la Procuraduría la vamos a hacer”, apuntó.
Señaló “Sin duda. Hay un ordenamiento que se reforma, pero lo que nosotros dijimos en la última comparecencia en la Asamblea Legislativa, fue precisamente eso, que solicitábamos que cualquier análisis de ley, cualquier planteamiento, también fuera acompañado de un análisis de viabilidad económica”.
Sobre el caso del homicidio del jugador de Pumas-Morelos de la semana pasada, Mancera indicó “estaríamos pidiendo que se analizara otra vez con mayor detalle la posibilidad del marco punitivo, que pudiera elevarse. Sigue trabajando la Policía de Investigación, es algo que le hemos encomendado directamente al nuevo jefe de la Policía, al nuevo Jefe General de la Policía y por supuesto que es él que nos estará dando cuenta de los resultados”.
Al preguntarle si ¿iba manejando Ángel o la persona que está a la fuga fue quién disparó o accionó el arma?, respondió “hasta este momento no podemos determinar, él en su confesión dice que él es el que acciona el arma. No podemos determinarlo pericialmente porque las pruebas de Harrison, las pruebas que tienen que ver con la posible acumulación de material explosivo, no tienen una duración de más allá de 10, 12 horas. Entonces los periciales no nos pueden determinar, hay una imposibilidad técnica para determinarlo”.
Agregó “hay una descripción inicial que da él, que aún no nos da para un retrato hablado. Estamos trabajando con la gente del paradero para ver si podemos complementar lo suficiente a fin de que nuestros peritos pudieran elaborar el retrato hablado, pero ya tenemos algunos datos en donde está trabajando la Policía de Investigación. Da nombres y alias”.
Sobre la detención de dos personas con artefactos explosivos en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, Mancera expuso que no tienen alguna relación con las demás explosiones en cajeros automáticos, “estamos a unos minutos de determinar ya la averiguación previa, lo que estamos analizando ya es el desglose a la Procuraduría General de la República. El cartucho que estaba armado con este implemento, es un cartucho de uso exclusivo, es decir, son cartuchos de gas lacrimógeno que solamente son utilizados por los equipos de seguridad autorizado para ellos y estaba conectado a unos cables y con unas baterías”.
Apuntó que los servicios periciales están determinando que sí está clasificado dentro de la ley este tipo de implemento, y bueno, lo que les estaba simulando ahí es que se tratara de un artefacto explosivo. “Hemos podido determinar que no es un artefacto explosivo, pero si se trata de un implemento de gas lacrimógeno, armado de tal manera que da la impresión de que fuera algún mecanismo para detonar”.
Señaló “no niegan que tuvieran cualquier finalidad, lo que nosotros advertimos es que si se trata de personas en situación, digamos, de desempleo, por eso algunos de ellos seguramente es que tienen antecedentes de robo. Uno de ellos va a ser consignado”.

INICIAN PROCESO PENAL CONTRA CINCO INTEGRANTES DE “LOS ZETAS”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado II de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, con sede en Tepic; dictó auto de formal prisión contra Benjamín Ramírez Osorio (a) "El Puma", Enrique Villegas Hernández (a) "El Chilango", Jorge Luis Martínez Velázquez (a) "George", Mario Trejo Larios (a) "El Panter y/o "El Flaco" y Carlos Ibáñez Escalante (a) "El Seis", como presuntos responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y posesión de objeto de lo robado.
Además, contra los cuatro primeros, también por el ilícito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra Ibáñez Escalante por posesión de granadas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Asimismo, Ibáñez Escalante, Villegas Hernández, Martínez Velázquez y Trejo Larios también son considerados probables responsables de la comisión del delito de contra la salud en la hipótesis de posesión de cannabis Sativa L., con fines de comercio-venta; y Ramírez Osorio por posesión de clorhidrato de cocaína con fines de comercio-venta.
Los procesados se encuentran vinculados con las actividades delictivas de “Los Zetas", y fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 3 de febrero en la colonia Héroes de
Padierna, delegación Tlalpan, Distrito Federal.

DETIENE LA MARINA A NUEVE PERSONAS EN MICHOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En operativos conjuntos realizados en tres poblados del Estado de Michoacán, elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal aseguraron a nueve personas por presunta relación con la delincuencia organizada; en los que también fueron aseguradas cuatro camionetas, dos armas largas y cinco cortas.
La Secretaría de Marina informó que en el primer operativo efectuado en el poblado Las Cañas fueron asegurados Ramón Ortiz Talavera, Ramiro Lozano Ramírez y Faustino Lozano Ortiz, de 33, 36 y 37 años de edad, respectivamente; este último relacionado con el cártel de “la Familia Michoacana” y presunto involucrado con el asesinado de 12 policías federales, en dicho Estado.
En otra acción, llevada a cabo en inmediaciones del poblado El Infiernillo, al efectuarse una inspección a una bodega, se recibió información de que grupos antagónicos alertaban de la presencia de fuerzas federales en esa localidad, en las cuales se daban instrucciones entre ellos para dirigirse a un río cercano y evadir a las autoridades.
Por lo anterior, el personal de las dos instituciones al seguir el camino hacia dicho punto fue agredido con armas de fuego, desconociéndose la cantidad de personas agresoras debido a la poca visibilidad en el área. Como resultado de esa acción fueron asegurados, por presumirse estar vinculados con el personal que realizó la agresión con armas de fuego en contra de las Fuerzas Federales Julián Bustos Castillo y Avelino Bustos Castillo de 22 y 17 años de edad, respectivamente.
Aunado a lo anterior, en el poblado Ciriancitos, Michoacán, se aseguró a dos personas de nombres Albino Cortés Orozco y Elías Regalado González, de 26 y 25 años de edad, quienes presuntamente fungían como halcones de grupos delictivos; así como a Mario Corona Moya y José Corona Moya, de 40 y 24 años de edad.
En estas acciones se aseguraron un arma larga conocida como cuerno de chivo con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles, una carabina tipo Winchester 30-30 con un cartucho útil, un revolver 38 súper especial con seis cartuchos útiles, tres armas calibre 9 mm. con cargadores abastecidos, y un arma corta tipo Browning Arms con cargador abastecido; además de cuatro camionetas.
En todos los casos el personal y armamento asegurado fueron trasladados a la ciudad de México, a fin de ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, para los efectos correspondientes a los que haya lugar.

MARIO ESTUARDO BERMÚDEZ MOLINA, NO ACLARA NI HOMICIDIOS DE SU GENTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud contra Delitos (FEADS), Mario Estuardo Bermúdez Molina, actual titular de Control de Procesos de la PGR, tiene un negro pasado señalaron litigantes y efectivos de la Policía Federal Ministerial (PFM), puesto que por su culpa en febrero de 2002, el narco cobró la vida de su director operativo, Mario Roldán Quirino, homicidio que aún sigue impune.
El llamado “Dandy del Nacotráfico”, como se le conoce a Estuardo Bermúdez, nunca intentó aclarar la ejecución de su cercano colaborador Roldán Quirino, quien fue encontrado muerto en el interior de su camioneta.
Roldán Quirino sostuvo, investigaba posibles nexos de servidores públicos con grupos organizados dedicados al tráfico de drogas, según reveló en aquel tiempo el mismo Estuardo Bermúdez Molina.
Y es que como se sabe, desde el año pasado se dijo que ocuparía la titular de la SIEDO, sin embargo sigue firme la fiscal Marisela Morales Ibáñez, quien ha realizado una destacada labor al frente de esa peligrosa dependencia.
Estuardo Mario Bermúdez Molina, renunció a la PGR en marzo de 2003, tras fracasar como responsable de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), para ahora siete años más tarde, realizar una labor grisácea al frente de la dirección general de Control de Procesos.

DESCUBRE SEDENA NARCOCAMPAMENTO EN NL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos del Ejército mexicano descubrieron un narcocampamento en el municipio de Higueras, en esta acción hubo un enfrentamiento que dejó un sicario muerto; se decomisaron varias camionetas, armas de alto poder y granadas
Los primeros reportes señalan que un contingente de 60 efectivos de la VII Zona Militar arribó en cuatro helicópteros y unidades terrestres a un campamento de la delincuencia organizada, donde se entrenaban a cerca de 50 presuntos sicarios.
En el campamento que se ubica sobre la carretera Monterrey-Higueras, municipio localizado a más de 40 kilómetros al oriente de la zona metropolitana, se logró decomisar alrededor de 13 camionetas, lanzagranadas, metralletas Barret, granadas, decenas de fusiles AR-15, pistolas, fornituras y uniformes con la siglas de Los Zetas.
Un capitán que participó en el operativo manifestó que en el centro de entrenamiento para sicarios -localizado en un lugar cubierto por árboles-, al detectar la presencia de las autoridades las personas que se encontraban en el lugar intentaron rechazar la incursión militar, pero debido a lo sorpresivo del ataque por aire y tierra, uno de los gatilleros cayó muerto a 500 metros del lugar, en tanto, cerca de 50 personas que entrenaban en ese sitio lograron huir entre los montes.
Tras el tiroteo los efectivos militares decomisaron en el lugar varias camionetas, tipo Tahoe, Suburan, Tacoma y Van, entre otras, así como unas 29 grandas calibre 40, otras 20 granadas de mano, más de 80 armas de grueso calibre como AR-15 y AK-47 y cientos de cargadores de diversos calibre. Con el apoyo de un helicóptero, los efectivos militares realizaron un rastreo aéreo por la zona en busca de los sujetos que estaban concentrados en este campamento, por lo que se espera un informe final sobre el operativo de parte de las autoridades correspondientes.
En tanto, las autoridades judiciales de Nuevo León, dieron a conocer que la milicia detuvo al menos a 12 efectivos de la policía de Monterrey, por sus presuntos nexos con el crimen organizado.
"El operativo comenzó pasadas las seis horas. Los militares y agentes ministeriales traían una lista en la cual estuvieron cotejando los nombres de los oficiales y al menos ocho fueron detenidos", precisaron las autoridades ministeriales neoleonesas. Alrededor de las ocho de la mañana, los militares y los agentes se desplazaron a diversos puntos de la ciudad para buscar a agentes de la policía de Monterrey en sus domicilios. En la colonia Topochico, al norte de la entidad detuvieron a un efectivo en su casa.
Mientras que en Michoacán, escoltas del gobernador Leonel Godoy Rangel fueran atacados a balazos en la avenida Siervo de la Nación de Morelia, agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado, lograron la detención de los cinco presuntos agresores, entre ellos dos menores de edad, uno de los cuales se encuentra herido en un hospital de esta ciudad, bajo fuerte resguardo policial.
Los primeros partes policiacos, señalan que alrededor de las 04:00 horas de ayer, agentes que laboran como escoltas del mandatario michoacano, que viajaban a bordo de una unidad oficial de la PGJE, fueron atacados por tripulantes de otro vehículo, al parecer un VW tipo Bora. Los escoltas solicitaron apoyo a la Policía Estatal y Municipal, iniciándose una persecución por varias calles de la colonia Guadalupe, logrando finalmente detener a cinco personas, entre ellas dos menores de edad.
Pese al hermetismo de la PGJE, se dio a conocer que siguen las investigaciones, por lo que los detenidos habrían de permanecer unas 36 horas bajo observación, para saber quién ordenó el ataque.
Hace menos de un mes la propia titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Minerva Bautista, y sus escoltas fueron atacados a balazos cuando regresaban de la Expo Feria Bicentenario, con saldo de dos agentes muertos y dos civiles más así como varios heridos, entre ellos la propia titular de la SSP.
Se logró conocer que los detenidos son Juan Carlos Ensaldo Solís, de 27 años de edad, Adrián Méndez Rodríguez de 26, Mónica Valdez Solís de 22, así como dos jóvenes de 16 y 15 años de edad, de los cuales no se ha proporcionado su nombre, solamente el dato de que uno de ellos se encuentra herido de bala.
Asimismo, durante la madrugada de ayer en la población de Coróndiro, municipio de Múgica (Nueva Italia), fueron localizados los cadáveres de dos personas, muertas por proyectiles de arma de fuego. En el lugar fue encontrado un narcomensaje, dirigido a la Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista, quien durante el mes pasado fue objeto de un ataque armado en Morelia.
De acuerdo a información proporcionada por la Subprocuraduría Regional de este lugar, a eso de las 03:30 horas, el Agente Primero del Ministerio Público de Nueva Italia, se trasladó al citado poblado, a confirmar una llamada anónima, y a la altura del kilómetro 3 más 500 de la carretera Apatzingán-4 Caminos, encontró los cuerpos de dos personas del sexo masculino.
Una de ellas fue identificada como Roberto Macías Aguilar, de 33 años de edad, el cual presentaba tres impactos de bala en el tórax, y al checar sus antecedentes penales, se encontró que tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de violencia familiar, según proceso penal 21/2004 en el Juzgado Segundo Penal de Apatzingán, en agravio de María Teresa Morales Martínez.
El otro cadáver se encuentra en calidad de desconocido; es de aproximadamente 36 años de edad, de complexión media, de 1.70 metros de estatura, tez blanca, cabello corto y vestía pantalón de mezclilla de color azul, playera color azul cieno, bóxer blanco, y a simple vista no se le apreciaron lesiones de bala. Ambos cuerpos fueron enviados al Servicio Médico Forense de este lugar para la práctica de la autopsia de ley.

SUPERVÍA PONIENTE PONE EN PELIGRO ZONA DE VALOR AMBIENTAL

Con la construcción de la Supervía Poniente, el Gobierno del Distrito Federal no sólo contradice sus propios programas y decretos, sino que además afecta de manera grave e irreversible el medio ambiente, señalaron los diputados Fernando Rodríguez Doval y Rafael Medina Pederzini, al aclarar que el PAN no está en contra del proyecto sino del proceso para su realización.
Preocupados por las afectaciones que provocará esta obra a los bosques, barrancas, cañadas y demás áreas verdes del poniente de la ciudad, principalmente en la zona de Tarango, los legisladores criticaron que el gobierno local pretenda iniciar la construcción de la Supervía sin contar con la manifestación de impacto ambiental correspondiente.
“Esto parece el mundo al revés. La Secretaría del Medio Ambiente dice que esa manifestación estará lista en aproximadamente dos meses, o sea, en vísperas de iniciar la obra programada para agosto; sin embargo, es necesario contar con la manifestación antes de planear una obra de esta naturaleza”, indicaron.
Rodríguez Doval y Medina Pederzini recordaron que el pasado 22 de julio de 2009, el GDF decretó esa zona como área de valor ambiental, lo cual impide construir desarrollos inmobiliarios, ni permite el uso de suelo para industrias y servicios.
Además, dijeron, en él se establece que de construirse vialidades, éstas sólo podrán tener un máximo de cuatro carriles, mientras que el proyecto de la obra habla de muchos más, “lo que da pie a pensar que no es una construcción que se haya estudiado detenidamente, como algunos aseguran”.
Los diputados del PAN por Álvaro Obregón exigieron que antes de iniciar cualquier proyecto, se escuche a los vecinos, quienes son los más afectados en su entorno y calidad de vida.
Cabe señalar que ambos legisladores presentarán un punto de acuerdo, a fin de solicitar a las autoridades capitalinas detengan la obra hasta que no se cuente con la manifestación de impacto ambiental e incluirán un llamado para que se instrumenten los mecanismos que eviten la proliferación de unidades habitacionales, producto de esta vialidad.

NO EXISTE UNA POLÍTICA SUSTENTABLE EN TORNO A LOS PLÁSTICOS

En México no existe una política sustentable en torno al plástico, y su alto impacto ambiental se debe a que se recicla muy poco, afirmó Benjamín Ruiz Loyola, académico de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM.
Ese material, en sí, no es malo, y depende de las manos de quien lo maneje. Si aparece en los océanos –en el estómago de un delfín o enredado en la cabeza de un ave– es porque alguien, de manera irresponsable, lo dejó donde no debía, dijo.
Ha sido injustamente vilipendiado, pero debemos ser responsables en su uso y, “en la medida de lo posible, usar bolsas que no sean de plástico, tampoco de papel, sino de materiales reutilizables”.
El universitario señaló que no se le debe “satanizar”, sino hacer una serie de análisis de costo-beneficio, y antes de prohibir su empleo en los establecimientos comerciales (como lo hizo la Asamblea Legislativa del DF al aprobar modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos, en marzo de 2009), se debe fomentar la cultura del reciclaje.
“Sería muy conveniente obligar a los comercios a tener contenedores donde la gente pueda depositar sus artículos plásticos y ofrecer incentivos fiscales a quien quiera poner una industria de reciclado”, opinó.
Ventajas y desventajas
Ruiz Loyola recordó que cuando el consumidor llega a una panadería le preguntan si desea bolsa de papel o plástico. “Si pides la segunda, te ven feo, porque contamina, pero es necesario desmitificar esa idea”.
Es verdad que el papel se degrada rápidamente; además, los productos de celulosa se separan desde la recolección, y los que llegan a un relleno sanitario, en unos cuantos meses ya no se ven; en contraste, el plástico dura mucho más tiempo, y es lo que resalta en los tiraderos.
El papel se puede reciclar hasta ocho veces, para obtener más papel, cartón y hasta papel sanitario. El plástico, en cambio, es reutilizable en, aproximadamente, 20 ocasiones, antes de tornarse débil o quebradizo, y aún así, se puede reconvertir con procesos químicos.
“Entonces, si tuviéramos la cultura del reciclado de plástico, dejaríamos de matar árboles”, sentenció el experto.
El problema no es que sea contaminante, o que dure mucho tiempo; de hecho, esa es una de las ventajas que se buscó: si una camisa de algodón duraba seis meses, se creó una de fibra de poliéster que lo hiciera dos o tres años.
El inconveniente es que, a escala mundial, y México no está alejado de las cifras, se recicla alrededor de 20 por ciento del papel, y sólo cinco por ciento del plástico.
Además, acotó Ruiz Loyola, más allá de bolsas y botellas, el plástico también sirve para fabricar venas y corazones artificiales; huesos, y anteojos de policarbonato –que pesan menos, duran más y, si se rompen, se corre un riesgo menor de cortarse–, entre otros productos.
También, es necesario saber con cuál de los dos procesos se genera menos contaminación. La celulosa se puede obtener a partir de papel reciclado y desechos de tela de fibras naturales como el algodón, el cáñamo, el lino y la seda.
Pero estas fuentes no bastan para satisfacer la demanda, así que no queda más remedio que cortar árboles, secarlos (durante un mínimo de tres años), quitarles la corteza y triturarlos para obtener la pulpa, agua y productos químicos para blanquear. El impacto ambiental es grande.
Los plásticos son derivados del petróleo, y también implican un costo ambiental porque se necesita “limpiar” (alterar) la zona donde se pone el pozo y la refinería; pero se consume 40 por ciento menos energía que en la fabricación de papel.
El reciclado de papel requiere grandes volúmenes de agua y productos químicos; el plástico se debe acumular, limpiar y volver a fundir para obtener lentejas o pequeños trozos que se derriten para obtener nuevos productos. Su impacto es menor, aunque también significativo, aclaró.
El espacio y peso de las bolsas de papel es 15 y 10 veces mayor, respectivamente, que las derivadas del petróleo; transportar éstas últimas exige menos combustible y genera menos contaminación.


REFUERZA COFEPRIS CONTROL SOBRE LA SIBUTRAMINA

Como medida de prevención y control sanitario, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) determinó reclasificar los medicamentos que contienen Sibutramina y ordenó a los laboratorios nacionales y multinacionales ampliar las contraindicaciones y precauciones a los consumidores porque se han detectado reacciones adversas de tipo cardiovascular.
En una carta enviada a la industria farmacéutica, el Comisionado de Autorización Sanitaria de la COFEPRIS, Augusto Bondani Guasti, indica que los medicamentos con Sibutramina –sustancia activa para combatir la obesidad- pasan de fracción IV a fracción III, por lo que de acuerdo con el artículo 226 de la Ley General de Salud solamente podrán adquirirse con receta médica que se podrá surtir hasta tres veces.
La COFEPRIS otorgó un plazo de 15 días a los fabricantes de medicamentos para que soliciten las modificaciones correspondientes a sus registros.
El comisionado Bondani explicó que la autoridad sanitaria ha tomado esta decisión después de analizar y evaluar científicamente las 157 notificaciones de reacciones adversas que ha recibido el Centro Nacional de Farmacovigilancia de la COFEPRIS por el consumo de productos que contienen Sibutramina, de las cuales 21% son reacciones de tipo cardiovascular, lo que motivó recientemente la emisión de una alerta a la población mexicana.
Además, esta determinación se basa en las alertas y decisiones sanitarias que se han emitido en los Estados Unidos y Europa.
En el rubro de contraindicaciones, la autoridad sanitaria solicita a los laboratorios que se especifique que no se administre la Sibutramina a pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular como son: arritmias cardiacas, accidentes cerebro vasculares o ataques isquémicos transitorios, enfermedades de la arteria coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, hipertensión arterial no controlada y enfermedad arterial periférica.
En materia de precauciones, los laboratorios deberán colocar los siguientes mensajes:
El uso de este medicamento deberá realizarse bajo estricta supervisión médica, especialmente en pacientes mayores de 50 años, sin antecedentes cardiovasculares.
En pacientes en los que no se tenga respuesta adecuada en los primeros tres meses o seis como máximo, deberá suspenderse el tratamiento.
El tiempo de tratamiento no deberá ser superior a un año.

SON LAS AREAS PROTEGIDAS UNA HERRAMIENTA CLAVE EN LA MITIGACIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Las Áreas Naturales Protegidas de México son una herramienta fundamental para avanzar en la estrategia de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero; se tienen estimaciones de que en nuestro país, estas regiones han reducido durante los primeros siete meses de cuantificación casi un millón y medio de toneladas de ese tipo de gases emitidos a la atmósfera.
Así lo informó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, durante la presentación ante medios de comunicación del nuevo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald, cuyo nombramiento fue supervisado personalmente por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, siendo resultado de un detallado proceso de análisis.
El Secretario Elvira destacó que la Conanp le ha dado a México una imagen de liderazgo y solidez en el ámbito ambiental como muy pocos países lo han logrado. “No en la línea de una nación que ha solucionado por completo sus problemas, sino que reconoce los vacíos que tiene y trabaja para resolverlos”.
El funcionario reconoció la labor que desarrolló al frente de esta Comisión durante más de nueve años el Dr. Ernesto Enkerlin Hoeflich, quien “logró consolidar una institución que tomó cuando apenas iba naciendo, generando para la misma el reconocimiento de la comunidad internacional, como es el caso del trabajo llevado a cabo en materia de humedales, nuevos decretos de áreas protegidas y programas de manejo”.
A su vez, el nuevo titular de la Conanp afirmó que asume una responsabilidad dentro de una institución con un enorme reto, que es conservar el patrimonio natural del país. Sostuvo que “se ha identificado que tenemos que trabajar a lo interno de la Comisión para efectos de consolidarla y fortalecerla a fin de que esté preparada para nuevos retos”.
De acuerdo con el funcionario, la Conanp cuenta con una enorme plataforma para enfrentar de forma significativa los retos que representa el cambio climático en nuestro territorio y sus aguas de jurisdicción nacional. “Estoy convencido de que la Conanp debe trabajar muy de cerca con la Semarnat, sus subsecretarías y sus órganos desconcentrados, impulsando sinergias con el Gobierno Federal en su conjunto, en especial en lo relativo a programas de combate a la pobreza”, agregó.
Fueyo Mac Donald reconoció en las organizaciones de la sociedad civil y en los propietarios de la tierra a dos de los instrumentos más importantes para fortalecer la conservación en áreas protegidas. “Estaremos abiertos a escuchar sus puntos de vista, evaluar sus propuestas y seguir trabajando, reconociendo que en la conservación, los dueños de la tierra juegan el más importante rol para salir adelante”, concluyó.
Finalmente, Ernesto Enkerlin reconoció el apoyo que recibió del Secretario Elvira durante su gestión y consideró como acertada la decisión del Presidente Calderón de designar como nuevo Comisionado Nacional a Luis Fueyo, “quien tiene la capacidad, experiencia y la visión para conducir y consolidar a la Conanp y fortalecer los trabajos de conservación del patrimonio natural de México”.

BUSCA MÉXICO AMPLIAR EXPORTACIONES EN MATERIA AGROALIMENTARIA CON CANADÁ

Para promover y ampliar exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas, así como fortalecer la relación comercial y de intercambio y transferencia de tecnología entre México y Canadá, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, realizará una visita de trabajo a la Ciudad de Vancouver, Canadá.
En su estancia de dos días, el funcionario mexicano se reunirá con los ministros de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz, y de la provincia de British Columbia, Steve Thomson, con quienes abordará temas relacionados con el reconocimiento de algunas entidades federativas libres de la enfermedad de Newcastle, de los sistemas de sacrificio y procesamiento de porcinos y bovinos para su exportación, así como la comercialización de carne de ave y huevo a ese país.
Sostendrá una reunión con el Decano Doctor Murray Isman, de la Facultad de Agricultura de Universidad de British Columbia, y el doctor Mark Fortin, Director Ejecutivo de Investigación de Ciencia y Tecnología Agrícola, con el propósito de incrementar el intercambio de programas educativos y transferencia de tecnología que tenga sustentabilidad en algunos proyectos productivos del campo mexicano.
Además, en el marco de la participación de productores mexicanos en la Canadian Produce Marketing Association CPMA 2010 –el evento de mayor- importancia en ese país para la promoción de productos frescos-, el Secretario Mayorga Castañeda participará en la inauguración oficial de la Feria y del Pabellón de México.
Al PCMA 2010 asistirán alrededor de cuatro mil participantes con la representación de 24 países, en 325 pabellones y acuden más de 29 mil personas entre autoridades de los países expositores, asociaciones de productores y cámaras de comercio, así como representantes de las compañías que participan en la cadena de abastecimiento de frutas y hortalizas (minoristas y mayoristas).
En este foro, el espacio de exhibición de México triplicará su área de exhibición (pasará de los 110 metros cuadrados en 2009 a 380, en este año), con la participación de 23 empresas de frutas y hortalizas de diez entidades federativas, quienes promoverán aguacate, limón, brócoli, nopal, zarzamora, papaya, tomate, mango, vainilla, cebollón, piña y clavel, entre otros.
Adicionalmente, Mayorga Castañeda se reunirá con los presidentes de las compañías Oppenhelmer, John Anderson (la cual importa más de 50 millones de dólares en productos frescos mexicanos al año); Star Produce, David Karwacki, y a representantes de la principal cadena de supermercados de la zona Oeste de Canadá, SAFEWAY (cuenta con mil 775 tiendas en Estados Unidos, Alaska y Canadá), en donde también realizará una visita a sus instalaciones, a fin de detectar oportunidades para que productores mexicanos incrementen sus exportaciones.

SOSTIENE EBRARD QUE IZQUIERDA DEBE LLEGAR UNIDA AL 2012

El futuro del país hay que pensarlo desde la izquierda, pues a través de ella se ha demostrado que una política social amplia y profunda es capaz de mitigar la desigualdad que existe en el acceso a los derechos básicos, sostuvo el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, al dictar la conferencia magistral “Los Retos de México: una visión de izquierda”, que se celebró esta tarde en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UDG).
Ante alumnos y autoridades de esta casa de estudios, el mandatario local expuso que sólo desde una posición de izquierda se podrán resolver en seis años los principales síntomas y efectos que actualmente padece México, como es la discriminación y exclusión de los servicios que millones de sus habitantes sufre.
“Desde la izquierda se pueden promover muchos de los cambios que el país necesita, se ha demostrado que sí se puede ser distinto, pero hay que cambiar la correlación de fuerzas existente”, afirmó. Y consideró que suponer que desde las fuerzas conservadoras se logrará una transformación radical de las cosas es una ingenuidad porque “simple y llanamente hasta el momento no se ha hecho”.
Acompañado del rector general de la UDG, Marco Antonio Cortés Guardado, el Ejecutivo de la Ciudad de México subrayó que el gran reto de la democracia mexicana es demostrar que puede haber una competencia equitativa en las elecciones y que “si las ideas de izquierda y sus representantes triunfan sean respetados los resultados”.
Dijo que el día que eso ocurra habrá concluido la transición política mexicana que hasta ahora ha sido interrumpida –tanto en 1988 como en 2006--, por lo que reiteró que la izquierda debe llegar unida al 2012 con un solo candidato y un proyecto superior a cualquier interés particular.
“La izquierda está con quienes han sido excluidos, con quienes no tienen voz, con quienes están en una situación desfavorable, y en ese sentido trabaja por una agenda nacional en donde todos tengan un lugar, una agenda que vaya más allá de cuántos muertos hubo hoy, una agenda en la que pueda haber una esperanza de que las cosas cambien”, afirmó.
Para lograrlo, agregó, “todos los que militamos en la izquierda tenemos que estar dispuestos a dejar la guerra facciosa, las visiones inmediatistas y las ambiciones personales por encima de cualquier cosa”.
En un intercambio de preguntas y respuestas, Ebrard Casaubon opinó respecto a las alianzas entre diferentes partidos políticos que en el caso concreto de Oaxaca hay que pensar en cómo superar la estructura política “insostenible” que esta entidad resiste mediante la alternancia, objetivo que es superior a cualquier diferencia partidista.
Durante la conferencia magistral que ofreció, el Jefe de Gobierno resaltó los logros que en la capital del país se han alcanzado luego de 13 años de gobiernos de izquierda. Dijo que en este periodo se ha logrado la política social de mayor alcance que se haya dado en toda la República Mexicano, aún con los problemas que en las negociaciones presupuestales han existido.
Con los 350 programas sociales que existen en la Ciudad de México se ha concretado el esfuerzo de la administración local por garantizar el acceso universal a los derechos básicos, y este esfuerzo siempre ha ido en expansión, señaló.
Asimismo, el DF es la única ciudad del mundo que cuenta con un programa derivado del diagnóstico de los derechos humanos con el cual se ha podido definir cuál es la situación que respecto a cada derecho se vive, y así mejorarla sustancialmente.
Dijo que además, la Ciudad de México apuesta a su prosperidad económica mediante el estímulo de la inversión, tanto pública como privada, con lo cual se fortalece la corresponsabilidad financiera de todos los sectores productivos, lo que ha resultado en que el DF tenga la tasa de inversión más alta del país en beneficio de la sociedad.
De igual manera, se impulsa la innovación científica para contribuir a la independencia que en esta materia necesita nuestro país, pues es un tema de seguridad nacional contar con la capacidad propia suficiente para hacer frente a cualquier adversidad y no depender científicamente de otros países, como quedó de manifiesto con la influenza tipo A.
Añadió que en la Ciudad de México se organiza la convivencia social para crear comunidad, se impulsan los derechos sociales y se respetan --con la garantía de las leyes-- las libertades para amar y decidir gracias a la visión que la izquierda encabeza.
Luego de su ponencia, Ebrard Casaubon recibió un reconocimiento por parte de la UDG y se trasladó a las instalaciones de un diario local ubicado en el centro de Guadalajara, Jalisco.

INICIAN ENTREGA DE VALES PARA ÚTILES Y UNIFORMES ESCOLARES

A partir de hoy el Gobierno del Distrito Federal inició la entrega de vales para uniformes y útiles escolares para un millón 200 mil alumnos de casi cinco mil escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, los cuales podrán canjearse en comercios y con ello, además de beneficiarse a los niños y sus familias, se protege al empleo y a la economía.
El anuncio lo hizo el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, ante miles de propietarios y administradores de papelerías y otros comercios de diversos tamaños congregados en la Expo Reforma, donde puntualizó que la entrega de vales será hasta el 11 de julio.
Recordó que el Gobierno del Distrito Federal, a fin de hacer realmente efectiva la gratuidad de la educación prevista en el Artículo Tercero Constitucional, instituyó el Programa de Útiles Escolares Gratuitos en 2004 y el de Uniformes Escolares Gratuitos en 2007.
Al principio, el Gobierno del Distrito Federal daba directamente los paquetes de útiles escolares, pero aunque avanzaba en el cumplimiento de aquel precepto constitucional, implicaba diversos problemas, como la imposibilidad para llevar un millón 200 mil de tales paquetes y la necesidad de habilitar, por tanto, sólo unos cuantos centros de distribución.
En 50 de estos sitios concentraba los paquetes adquiridos a una sola empresa, a donde los padres de familia debían acudir y hacer largas filas para obtener útiles que, en ocasiones, no eran exactamente los solicitados por la Secretaría de Educación Pública, la escuela en cuestión o el maestro o maestra del alumno.
Ante ello, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, instruyó realizar cambios al programa y, en virtud de la entrega de vales en las propias escuelas para canjearse en comercios establecidos por los paquetes que realmente necesita el alumno, se resuelven diversos problemas y además se beneficia al pequeño y mediano comercio.
“Entre más circule el recurso en el pequeño y mediando comercio, más ayudamos. El 80 por ciento de los empleos dependen de ellos. Además, en el caso de los útiles escolares se calcula que el ingreso de muchas papelerías está distribuido de tal forma que el consumo de los útiles escolares llega a ser 60 por ciento de sus ventas de todo el año”, apuntó.
De esta manera –agregó Martí Batres–, no sólo se ayuda de modo práctico a las papelerías, sino se la da un significado más profundo al Programa, pues con él se protege y ayuda a proteger al empleo de quienes trabajan en esos comercios y, sobre todo, al ingreso de las familias que consumen en ellas, a la educación y a la economía local ante la crisis nacional.
Insistió en que el Jefe de Gobierno fue enfático en atender este programa, pues además de llegar a un millón 200 mil niñas y niños, está enlazado a otros 450 programas sociales de la Ciudad de México encaminados al bienestar de la población capitalina a través de la “Red Ángel”, la más grande red de programa sociales de todo el país y de América Latina.
“Preocupados por la situación del país –con fuertes problemas de descomposición y violencia social–, la mejor manera de enfrentarlos es con políticas sociales y económicas que ayuden al empleo, al ingreso; a que la gente tenga que comer; que ayuden a que se pueda enviar a los niños a la escuela”, recalcó.
Así como el Gobierno del Distrito Federal apoya a los adultos mayores, al mejoramiento barrial y a la alimentación de quienes menos tienen con comedores comunitarios, igualmente es el único que apoya a sus niños y muchachos de esta forma, porque es preferible invertir en educación a que los jóvenes adopten caminos antisociales.
Batres informó que las papelerías se pueden incorporar a este programa, realizar su propia difusión para informar a los padres de familia que reciben los vales del Gobierno del Distrito Federal y cada familia decidirá dónde utilizará dichos vales. “No hay límite alguno, salvo las formalidades marcadas por la ley”, precisó.
A nombre de Marcelo Ebrard, agradeció a los comerciantes sumarse a esta tarea y éstos, por conducto del representante de la papelería “Nasqui”, Armando Álvarez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, y de Ricardo Islas Mondragón, valoraron la apertura del gobierno capitalino para concretar esta oportunidad y pidieron a los integrantes de este sector el máximo esfuerzo para llevarlo a buen término.
Eduardo Santillán León, representante de la Oficialía Mayor del Gobierno capitalino informó que al momento suman cerca de tres mil papelerías inscritas en este programa, pero el registro sigue abierto para las interesadas.

CORROBORAN AVANCES EN OBRAS DE EMERGENCIA DE LA ZMVM

Los trabajos realizados como parte del Programa de Obras Emergentes en el Sistema Hidrológico del Valle de México en la laguna de regulación la Gasera, las plantas de bombeo La Caldera, Casa Colorada Superficial y Canal de Sales avanzan conforme a lo programado, constató el Director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, al realizar un recorrido de supervisión por dichas obras.
Acompañado de Luis Enrique Miranda Nava, Secretario de Gobierno y David Korenfeld Federman, Secretario del Agua y Obra Pública del Estado de México, respectivamente; así como de Miguel Ángel Vázquez Saavedra, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México; y José Ramón Ardavín Ituarte, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua; Luege Tamargo verificó el avance en sitios estratégicos del sistema de drenaje profundo del Valle de México.
El titular de la Conagua aclaró que, a diferencia del resto de las obras que culminarán el 3 de julio, los trabajos de la primera etapa de la Planta de Bombeo La Caldera, que fueron programados con anterioridad al programa de emergencia, concluirán en la primera quincena de julio, cuando se podrán bombear 20 m3/seg de aguas negras. La obra estará totalmente terminada en octubre y tendrá una capacidad de bombeo de 40 m3/seg. El avance actual de esta planta de bombeo sobre el Río de la Compañía es de 73 por ciento.
Destacó que en la Lumbrera 1, donde se ubica la Planta de Bombeo 12, que permitirá dirigir las aguas residuales de los municipios de Chalco, Chalco Solidaridad y del Canal Río de la Compañía, hacia el túnel del mismo nombre, se tiene un avance de 70%. Esta lumbrera, que podrá alimentar al túnel con un gasto de hasta 40 m3/seg representa una inversión total de 42 millones de pesos.
En El Molino se verificaron los avances en la construcción de la infraestructura de captación de los colectores Capufe, División del Norte, Ayotla Oriente y Avándaro; y se realiza el rescate de la zona para construir un vaso regulador, cuya inversión será de 36 millones de pesos.
En La Laguna de Regulación La Gasera, la comitiva verificó un avance de 40% en las obras de desazolve y rehabilitación de vertedores, así como en el resto de las tareas programadas, las cuales representan una inversión total de 95 millones de pesos.
Entre ellas destaca la construcción de 97 mil 643 m3 de terracerías para la formación, rehabilitación y sobre elevación de bordos con un promedio de 1.50 metros; la colocación de 36 mil 966 m2 de tapete de concreto flexible para protección del talud mojado de los bordos que conforman la laguna; el mantenimiento a las compuertas de control sobre el Río San Rafael y de la obra de salida de la laguna La Gasera.
Asimismo se fabrica y monta una compuerta de control, se reparan las fisuras en taludes con recubrimiento de mampostería en los ríos San Rafael y San Francisco; se realiza la sobreelevación, que permitirá incrementar la capacidad de regulación de 424 mil m³ actuales a 809 mil m³; así como la formación de bordos.
Cabe recordar que el Río de la Compañía drena las aguas residuales de las zonas urbanas de Chalco, Amecameca y alrededores, así como las provenientes de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatéptl. Además, recibe aguas negras y pluviales de Ixtapaluca, Valle de Chalco, Chicoloapan, Chalco, La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, a través de cárcamos de rebombeo bajo responsabilidad de organismos descentralizados o de la Comisión del Agua del Estado de México.
Con esta obra, detalló Luege Tamargo, se permitirá manejar con mayor flexibilidad los gastos para el túnel del Río de la Compañía y su cauce natural, con lo que se evitarán severos daños a la población ocasionados por posibles inundaciones.
Durante la supervisión de la Planta de Bombeo Casa Colorada Superficial se constató que avanzan los trabajos para sobreelevar los bordos y evitar inundaciones, así como la operación normal de sus 9 motores, cada uno de los cuales tiene una capacidad de 2.2 m3/seg y alimenta a la laguna Casa Colorada, regulando así el tránsito de avenidas que fluyen por el Dren General del Valle.
El recorrido culminó en el Canal de Sales donde se dio revisión a la operación de los equipos de bombeo.
Los asistentes al recorrido acordaron con Luege Tamargo que este miércoles 12 de mayo se realizará la primera reunión para la revisión del Protocolo de Operación Conjunta del Sistema Hidráulico del Valle de México, mediante el cual los gobiernos Federal, del Estado de México y el Distrito Federal se coordinan para disminuir el riesgo de inundaciones durante próxima la temporada de lluvias.

UNEN ESFUERZOS CNDH Y ACLU CONTRA LEY ARIZONA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la organización estadounidense American Civil Liberties Union (ACLU) trabajan conjuntamente para prevenir posibles violaciones contra migrantes mexicanos en Arizona, como consecuencia de la aprobación de la Ley SB1070.
Para la ACLU dicha Ley representa una amenaza no solamente para los migrantes en Arizona, sino para las libertades y los derechos civiles de la población estadounidense con diferentes características raciales que vive o transita por ese estado.
La CNDH, que preside Raúl Plascencia Villanueva, reitera su preocupación por la situación vulnerable que enfrentan mexicanos indocumentados en ese estado de la Unión Americana.
Por ello recuerda que mantiene a disposición de los migrantes el número lada gratuito confidencial 01800 715 2000 y el correo electrónico migrantes@cndh.org.mx, además de que invita a consultar la página www.cndh.org.mx, para mayor información sobre la presentación de quejas.
ACLU es una organización de la sociedad civil norteamericana en favor de la libertad, que trabaja diariamente en las cortes, legislaturas y comunidades de toda la Unión Americana para defender y preservar el derecho individual y las libertades que la constitución y las leyes estadounidenses garantizan a toda persona.
Se integra por casi 500 mil miembros que desempeñan un papel activo en la promoción de los derechos humanos y cuenta con que atienden casos en las cortes y legislaturas estatales.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá vigilante de la evolución de los acontecimientos y continuará elevando su voz en la promoción y defensa de los derechos de los migrantes en territorio mexicano y con nuestros connacionales en el extranjero.

NO HAY UNA ÚNICA FORMA DE VIVIR EN FAMILIA: CDHDF Y OBSERVATORIO DE FAMILIAS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

No hay una única forma de vivir en familia, porque las familias como organización social van cambiando de acuerdo al momento histórico y cultural en que se desarrollan, señalaron la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Observatorio de Familias y Políticas Públicas.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Familia, el próximo 15 de mayo, explican que " En las últimas décadas, las familias han experimentado intensos procesos de transformación en su estructura, composición, ciclos y relaciones familiares, generándose una amplia diversidad de arreglos familiares".
De ahí, que actualmente encontremos familias formadas por parejas sin hijos, de padres y madres sin cónyuge, las integradas por una persona, las formadas por parejas del mismo sexo, las personas unidas en segundas nupcias, las integradas por diferentes generaciones o por personas que no son parientes.
De acuerdo con la CDHDF, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y las instituciones académicas que conforman el Observatorio de Familias y Políticas Públicas advierten que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal , a través de sus principales estrategias, es también un instrumento para el diseño de políticas públicas para la diversidad de familias.
Ahí, se enumeran algunas políticas públicas para las familias con enfoque de derechos humanos, y las coloca como el reto central del Estado mexicano y de sus instituciones.

ANUNCIAN FOROS SOBRE EL MARCO JURÍDICO DE LA CULTURA EN MÉXICO

Con el propósito de diseñar, presentar y aprobar una jurisprudencia que regule la cultura del país, se llevarán a cabo los “Foros de Análisis sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México”.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión, diputada Kenia López Rabadán dijo que en los próximos meses se habrá de diseñar una iniciativa de ley que regule la cultura en México.
La consagración de la cultura, precisó, como un derecho reconocido por la Constitución Política es clave para el desarrollo del país.
Para tal objetivo, indicó, se acordó construir un puente de comunicación con los académicos, la comunidad artística, creadores, promotores y productores culturales, así como la ciudadanía en general.
Mencionó que la agenda de los foros está conformada por los temas: derecho de acceso a la cultura; propuesta y recomendaciones para una legislación cultural; experiencias internacionales para garantizar el acceso a la cultura; responsabilidad social para la promoción y regulación artística en planes y programas de estudio.
“En este año de gran relevancia para el país y en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución, será un imperativo de la Comisión de Cultura garantizar el pleno disfrute de los bienes y servicios culturales con responsabilidades específicas en los tres niveles de gobierno”, abundó.
Refirió que en la primera etapa, comprendida del 15 de mayo al 15 de julio, serán convocadas las 32 entidades federativas, a efecto de que realicen foros locales en coordinación con las instancias culturales locales y las autoridades municipales.
La segunda etapa, del 16 de julio al 16 de agosto, habrá foros regionales en las zonas norte, centro y sur, donde asistirán representantes de instituciones públicas y privadas, personalidades con reconocida trayectoria en las diversas disciplinas de la cultura, así como especialistas en la materia.
“Los integrantes de la Comisión de Cultura estamos convencidos y compartimos la visión de que la participación ciudadana forma parte vital del ejercicio democrático cotidiano”, enfatizó López Rabadán.

INICIA CONCUSRSO PARA CONSTRUCCIÓN Y OPERACIÓN DE AEROPUERTO EN LA RIVIERA MAYA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la convocatoria pública internacional SCT/DGAC/ARM/2010 para iniciar el proceso y obtener la concesión por 50 años para construir, operar y administrar el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya, en Tulum, Quintana Roo.
Su construcción tiene el objetivo de incrementar la infraestructura aeroportuaria en el país y detonar la actividad económica en la región sureste a través de más y mejores servicios de transporte.
Se espera que el aeródromo reciba 700 mil pasajeros en su primer año de operación, hasta alcanzar los tres millones de personas en su tercer año. Será el primero cuyo proceso de concurso sea en la modalidad de “Greenfield”; es decir, desde la construcción, ya que las anteriores concesiones estaban formadas por instalaciones en operación.
El complejo aeroportuario se ubicará en una superficie de más de mil 500 hectáreas de terreno verde, e incluirá la construcción del edificio terminal, pista de tres mil 450 metros, calles de rodaje, plataforma, áreas operativas, estación de combustibles y torre de control, entre otras obras.
Entre los beneficios que ofrecerá esta nueva terminal aérea, destaca la reducción de tiempos de traslado terrestre desde Cancún o Cozumel, hacia otros destinos de la Riviera Maya, además de permitir la diversificación de la oferta de servicios aeroportuarios en esa zona turística de crecimiento dinámico.
Asimismo, el nuevo aeropuerto contará con instalaciones modernas, provistas de tecnología de punta, y tendrá capacidad de recibir vuelos continentales e intercontinentales, con lo que podrá atender vuelos directos de Europa, el principal mercado de la Riviera Maya.
El proceso de licitación se desarrollará en distintas etapas que se encuentran disponibles en las bases del concurso y contemplan la presentación de documentos para obtener la constancia de registro y de autorización, el periodo para solicitar la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), y el día del acto de presentación de propuestas técnicas y económicas, así como una fecha de visita al sitio de ubicación.
El proceso contempla tres días para la ronda de aclaraciones en torno a la licitación, que serán el 16 de julio, el 20 de septiembre y el 18 de octubre, hasta llegar al día del fallo.
La construcción de esta nueva terminal aérea es congruente con el Plan Nacional de Infraestructura 2007-2012, con lo que la Secretaría beneficia los servicios de transporte y favorece al turismo nacional y extranjero, además de fomentar el desarrollo económico mediante la creación de cientos de empleos directos e indirectos.

INVIERTE IMSS MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS EN UN ELEVADOR PARA LA CLÍNICA 57

Para mejorar los servicios que se brinda a los usuarios de la Unidad Médica Familiar (UMF) N° 57 del Puerto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instaló un elevador eléctrico que facilitará el ascenso de personas discapacitadas y adultos mayores que acuden a la consulta médica en el segundo piso de la clínica.
La Delegación del IMSS en Veracruz Norte, informó que se puso en operación el ascensor que dará servicio de transporte a la planta alta de la clínica, donde se ubican los servicios de consulta de medicina familiar, odontología, medicina preventiva, nutrición; los módulos de Prevenimss y de salud reproductiva; así como también las jefaturas de consulta externa, de trabajo social y de enfermería.
Con una inversión cercana a un millón 200 mil pesos, el nuevo ascensor fue adquirido mediante una Licitación Nacional. Tiene una capacidad para 10 pasajeros (carga 750 kg.), es automatizado y la cabina está integrada con luz de emergencia, ventilador plafón de iluminación indirecta, alarma de preaviso a dos sonidos, sistema de interfón que comunica al exterior (en caso de emergencia) y controles con escritura Braille para débiles visuales.
La Unidad de Medicina Familiar No. 57 inició operaciones el 1° de junio de 1979 y es la segunda clínica de tipo familiar más grande (con mayor número de personas) de la Delegación Veracruz Norte, tiene una población de 151 mil 779 derechohabientes domiciliados en 139 colonias de la zona norte de la ciudad, y una pequeña sección del centro histórico que son atendidos a través de 23 consultorios en los turnos matutino y vespertino, con una plantilla de 46 médicos especialistas en medicina familiar.

SOLICITA PAN EXCLUIR A 2 CONSEJEROS DEL PROCESO ELECTORAL A GOBERNADOR DE VERACRUZ

Por su evidente parcialidad en contra del candidato del PAN y la Alianza Viva Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y a favor de Javier Duarte, Acción Nacional solicitó ayer la recusa o exclusión de los Consejeros Generales del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Alfonso Ayala Sánchez y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini para conocer y votar decisiones sobre el proceso de elección del nuevo gobernador de Veracruz.
Lo anterior fue afirmado esta mañana por el representante del PAN ante el IEV, Víctor Manuel Salas Rebolledo, quien expresó que la recusa está fundamentada en los artículos 1, 119, 121, Fracción II y VII, 135, 179, 184 y demás relativos y aplicables al Código Electoral del Estado de Veracruz, además del artículo 8 y demás relativos del Reglamento de Sesiones del Instituto Electoral Veracruzano.
El también Director Jurídico del Comité Directivo Estatal del PAN en Veracruz afirmó que ambos consejeros se retiraron de la sala donde Yunes Linares daba un discurso tras el registro de su candidatura por la Alianza Viva Veracruz.
“La parcialidad de Domínguez Gudini —dijo Salas Rebolledo— fue todavía más evidente el pasado domingo 9 de mayo cuando, durante el acto de registro del candidato Javier Duarte, a este incluso le deseó buena suerte en la contienda con un abrazo”.
En cambio, al salir de la sala donde se realizaba el evento, el Consejero Domínguez Gudini “golpeó la espalda de nuestro candidato, con la palma de su mano en forma brusca en señal de disgusto o amenazante, externando a Miguel Ángel Yunes Linares la frase: Más respeto candidato”.
Salas Rebolledo dijo que “por ética los Consejeros Alfonso Ayala y Jacobo Domínguez debían excusarse de conocer de los asuntos que tienen que ver con el proceso de elección del futuro Gobernador, pero como sabemos que carecen de ética, los estamos recusando”.
La recusa es un procedimiento que se solicita cuando un árbitro, juez o funcionario que tiene autoridad para resolver de algún caso, tiene un interés marcado en ese caso. “Por obligación no pueden conocer de ese asunto”, expresó.
En el caso de los consejeros antes citados, a nombre de Acción Nacional Salas Rebolledo dijo que éstos mostraron su intolerancia al manifestarse con molestia por el discurso de Miguel Ángel Yunes Linares, quien a decir del funcionario panista “no hizo otra cosa que señalar la forma cómo, de hecho, los integrantes del Consejo General del órgano electoral veracruzano actúan en contra de los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, independencia, profesionalismo, equidad y definitividad, en perjuicio de nuestro partido y candidato, como lo hemos documentado en reiteradas ocasiones”.
Además, dijo, son servidores públicos y como tal, mientras no se les falte al respeto, deben ser sensibles a la libertad de expresión de todos los veracruzanos y lo que se hizo este domingo fue, precisamente, realizar una crítica a su función pública.
Para el representante del PAN ante el IEV “las actitudes aquí denunciadas revelan precisamente los hechos a que se refirieron tanto el presidente de nuestro partido, Enrique Cambranis Torres como nuestro candidato Yunes Linares, como son un actuar poco ético y de marcada preferencia hacia otro candidato”.
Acción Nacional exigió una vez más al IEV que cumpla con su deber más alto que es aplicar el Código Electoral Veracruzano y si no lo hace, será una muestra clara más, de que el IEV es una dependencia más al servicio del Gobierno del Estado “y en este caso, espero que no sea así con la Contraloría, pero si no lo hace así, quedará, incluso, evidenciado que es más que el secretario particular del Gobernador”.
Una vez atendida la recusa solicitada, los consejeros podrán estar en el desarrollo de las sesiones, pero no votar.
Acción Nacional, finalizó Salas Rebolledo, considera que para llevar a buen término este proceso electoral a fin de que sea creíble para la mayoría de los veracruzanos, y salvar algo del escaso prestigio que ya le queda al IEV, se debe recusar a los Consejeros Electorales Alfonso Ayala Sánchez y Jacobo Alejandro Domínguez Gudini.

MULTA DE 800 S.M. A QUIEN CONDUZCA EN ESTADO DE EBRIEDAD: DIP. MAXIMILIANO REYES

El diputado del PRD Maximiliano Reyes Zúñiga propuso endurecer las sanciones en contra de los conductores que manejen en estado de ebriedad, estableciéndose una multa de 800 días de salario mínimo y la penalización de 12 puntos directos, según el Reglamento de Tránsito Metropolitano, lo que implicaría la cancelación inmediata de la licencia de conducir por tres años.
Luego de precisar que estas sanciones se presentarán al jefe de Gobierno, único facultado para cambiar el Reglamento de Tránsito Metropolitano, el legislador subrayó que la reincidencia de conducir en estado etílico, sería causa de la cancelación hasta por cinco años de la licencia de conducir.
Además, propuso la exhibición en la página de Internet de la Secretaría de Seguridad Pública de todos los nombres de los conductores a quienes se les cancele la licencia por conducir ebrios. Asimismo, planteó el inmediato arrastre del vehículo al corralón, sin que se pueda cambiar de conductor en ese momento.
Comentó que alrededor de la aprobación de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles han surgido una serie de manifestaciones de diversos sectores acusando a los diputados de la ALDF de provocar mayores accidentes, y tal pareciera que la responsabilidad se está endosando a los legisladores, ignorándose la propia responsabilidad de los automovilistas.
Por lo anterior, dijo, es necesario impulsar la cultura de la responsabilidad de los automovilistas, de tal modo que si el conductor de la unidad excede el límite de la ingestión de bebidas alcohólicas, no haya la posibilidad de que un familiar que venga sobrio pueda llevarse el carro, sino que el arrastre sea obligatorio.
Mencionó que las modificaciones que son señaladas como la presunta catástrofe de la ciudad y la juventud, sólo abre la posibilidad de que algunos establecimientos mercantiles puedan extender sus horarios hasta las cinco de la mañana, siempre y cuando cumplan con los 23 candados que se establecieron en cuanto a protección civil y seguridad pública.
Aclaró que no sólo las personas que acuden a los bares o cantinas suelen conducir en estado de ebriedad, sino que hay una gran cantidad de ciudadanos que salen de fiestas particulares, de celebraciones sociales o deportivas que también ingieren bebidas alcohólicas, y que pueden darse a cualquier hora del día.
Insistió en que las sanciones deben aplicarse a todas las personas que conduzcan en estado de ebriedad, salgan de donde salgan, y a la hora que sea, porque incluso hay información que señala que conductores de autobuses, micros y combis operan sus unidades en muchas ocasiones en estado de ebriedad, lo que incrementa el riesgo de accidentes o atropellamientos a plena luz del día.
Reyes Zúñiga declaró que de todos los conductores que son detenidos en estado de ebriedad, sólo el 40 por ciento proviene de los establecimientos mercantiles que abren hasta altas horas de la noche, de tal forma que el resto proviene de otras reuniones, festejos o celebraciones.
“En realidad –dijo—esto va más allá de la mera ampliación de horarios y tiene que ver con una generación de cultura de responsabilidad en la materia”.

URGE POLITICA DE SUBSIDIOS PARA AMINORAR IMPACTO DEL GASOLINAZO

Es urge una política de subsidios directos y focalizados al precio de las gasolinas y el diesel, sobre todo para apoyar el transporte, porque éste, al ser un medio necesario para la movilidad y traslado de mercancías, impacta en el precio de los alimentos, afirmó el diputado Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Tras reiterar su total rechazo a la política de incrementos en los precios de los combustibles tal y como lo pretende la Secretaría de Hacienda, cuya finalidad es alcanzar los 9 pesos o más, hasta igualar los precios de estos energéticos con los precios de Estados Unidos, Ensátiga Santiago advirtió que de no frenar las alzas, el poder adquisitivo de las grandes mayorías de nuestra población se verá disminuido y se condena injustamente, a esa mayoría a una angustiosa subsistencia en la peor de las pobrezas.
Indicó que mantener el desliz en el precio de la gasolina y el diesel, no necesariamente implicará una menor recaudación o crear más impuestos, “basta con que el gobierno federal recorte su gasto ostentoso e invierta en infraestructura que beneficie la producción de los combustibles a fin de ir disminuyendo su importación”.
El legislador apuntó que pese al exhorto que envió a la SHyCP el 25 de marzo pasado, la respuesta del gobierno federal ha sido continuar con los incrementos y justo este lunes se asesta un nuevo golpe a la población con otro aumento en los precios de la gasolina y el diesel, lo cual provoca un grave impacto en el precio de los alimentos y el transporte.
Explicó que mientras que el índice nacional de precios al consumidor fue, para la primera quincena de enero de 4.17 % y de 4.74 para la segunda, para la primera quincena de febrero de 4.76 y en la segunda de 4.90 %, el índice de precios de los alimentos, en los mismos periodos, fue de 4.94, 6.18, 6.24 y 6.77 por ciento respectivamente.
El índice de precios del transporte subió y se estabilizó, en igual periodo, del 6.02 al 6.03 %. Mientras que durante el mes de diciembre, previo a la liberación y aumento de precio de la gasolina y el diesel, el índice de precios de los alimentos fue de 4.48 en la primera quincena y de 4.0 % en la segunda.
Luego entonces, dijo, los aumentos en el precio de la gasolina y el diesel tienen efectos directos en el encarecimiento de la canasta básica, en la que una parte de la población, que va del 40 al 80 %, gasta casi la totalidad de sus ingresos.
Erasto Ensastiga indicó que para justificar los incrementos la Secretaría de Hacienda esgrime que la gasolina mexicana al tener un precio 17 % menor al de Estados Unidos, estimula su contrabando hacia el país vecino. Por otra parte, su precio beneficia en mayor medida al 20 % de la población de mayores ingresos en nuestro país. ¡Pero se le olvida que también al 80 % más pobre!
Nos dice además, señala Ensástiga, que mantener el desliz de precios en los combustibles permite reducir el diferencial de precios entre México y Estados Unidos y envía a los consumidores una señal de precios en los que incentiva a aplicar medidas de ahorro de los energéticos, con los beneficios ambientales que esto conlleva, y libera recursos que pueden ser utilizados para beneficiar a la población de escasos recursos”.
Empero, “en materia de contrabando, compete a las autoridades federales impedir ese delito en la frontera norte y castigar a quienes participan en él y de él. También es cierto que un precio caro en cualquier bien o servicio, es un potente inhibidor de su consumo y tratándose de la gasolina y el diesel, un menor consumo puede producir ahorro de energéticos y menor contaminación”.
Y desde luego, dijo, importar gasolina cara y venderla 17 % más barata, es un mal negocio, sin embargo, su uso no es en general y en estricto sentido un gasto suntuario que beneficie solamente al 20 % de los sectores sociales más ricos del país.

SE SUMA PVEM-ALDF AL RECHAZO POR CAMBIO DE TARJETA DE CIRCULACIÓN

El diputado local Norberto Solís Cruz, se sumó al rechazo del nuevo trámite impuesto por el Gobierno del Distrito Federal ya que además de ser una gestión innecesaria, abusa del derecho al libre tránsito que tienen los capitalinos, pues obligar a realizar el pago de la verificación para que puedas circular, es a todas luces ilegal.
Comentó que es imposible seguir consintiendo ocurrencias, que podrían interpretarse como guardaditos, que desafortunadamente no se utilizan en beneficio de los capitalinos, por lo que quedan sólo como mero trámite.
“Hoy vemos como gestiones como la verificación, son sistemas recaudatorios que en poco ayudan a mejorar las condiciones de vialidad, renovar el padrón vehicular”, expresó.
Por lo que, criticó las razones que da a conocer el Gobierno del Distrito Federal, para hacer obligatorio ese trámite, pues no tiene nada que ver, la renovación del padrón vehicular con el cobro de un trámite que presume mayor seguridad.
El legislador indicó que es inadmisible que el gobierno venda seguridad, toda vez que es un derecho al que deben acceder todos los ciudadanos, pues por estos, ya se pagan diferentes impuestos.
Lo que realmente hace falta, es limpiar los cuerpos policíacos de la corrupción, invertir más en el mejoramiento de la infraestructura de seguridad e implementar programas eficientes a fin prevenir el delito y no tomar acciones reaccionarias.
Expresó que no entiende como un gobierno izquierdista pueda imponer, sin antes, tomar en cuenta las deficiencias de la ciudadanía y de la propia ciudad.
Actualmente tener un automóvil es más caro que mantener a un bebé, en particular, los más afectados serán los taxistas, pues además de la tenencia, la verificación, la licencia, el tarjetón, la revista vehicular, el pago por el sitio o la base, también tendrán que pagar por la nueva tarjeta de circulación.
Por último, insistió que no hay un argumento sólido en el discurso del GDF para defender este nuevo trámite, más que percibir más recursos, sin que se haya una explicación de en qué, se van ocupar ese dinero, toda vez que se considera que podrían entrar más de 600 millones de pesos.

LA SUPERVIA PARA EL 2011 Y QUE LA CAMARA DE DIPUTADOS APRUEBE UN PRESUPUESTO ESPECIAL PARA ESTA OBRA: DIP. SANCHEZ CAMACHO

Con la solicitud de la cancelación definitiva del Proyecto de la Supervía Poniente, que afectaría en forma directa a tres delegaciones: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, y a mediano plazo, a todo el Distrito Federal, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, la diputada federal, Leticia Quezada y el Presidente del PRD del DF, Manuel Oropeza acudieron a entregar una carta al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.
En la carta solicitaron la salida de la fuerza pública no habitual de la zona, ya que el cuerpo de granaderos ejerce presión con su presencia inusual, sobre las y los habitantes de las colonias afectadas por el Proyecto de obra de la Supervía Poniente.
Anunciaron que los habitantes de esas delegaciones afectadas instalarán alarmas vecinales para estar atentos y prevenir cualquier intento de desalojo de los inmuebles afectados por el proyecto
Dijeron que darán seguimiento a los procesos jurídicos de los afectados por el proyecto vial, desde la ALDF y la Cámara de Diputados, así como atender la petición del abogado Luis Miguel Cano López presente en el pasado foro, en el sentido de que los legisladores recomienden al Jefe de Gobierno actuar con prudencia política y no tomar acciones en contra de los afectados, en tanto tenga lugar el juicio de amparo con número de expediente 605/2010.
En entrevista posterior, el diputado Alejandro Sánchez Camacho sugirió que la Cámara de Diputados trabaje una ruta de presupuesto público para esta obra, y pidió que se proyecte en el presupuesto 2011 para que no se cobre ni un solo peso a los usuarios de esta vía, pero además que no queden endeudados los habitantes del DF.
Sostuvo que no están de acuerdo en que esta obra vaya con la iniciativa privada, porque sería un costo adicional al bolsillo de los ciudadanos, pero además significa un endeudamiento por más de 20 años para la población, “y es un costo adicional para el gasto de la gente, y si le agregamos que todavía se les va a cobrar por peaje, pues ahora sí que es clavarle el colmillo a toda la población directa o indirectamente, y en eso es en lo que no estamos de acuerdo”.
Dijo que ante la asfixia que han realizado en materia presupuestal, el gobierno federal, el PRI y el PAN, el Jefe de Gobierno tiene que reflexionar porque además hay un asunto de impacto ambiental, hay una dificultad de impacto social y también tiene que ver una situación económica, por lo que hay que revisarlo de manera integral.
Añadió que además del impacto ambiental se verían afectados los habitantes como propietarios y lo más importante es que en el caso del transporte y la vialidad, los vecinos tienen la idea que no va a ayudar esta obra como piensa el Gobierno del DF, “por eso la importancia de tener eventos donde escuchemos a los ciudadanos y que el GDF como gobierno demócrata, debe atender la opinión de los vecinos” .
Finalmente en la carta que entregaron a la Jefatura de Gobierno, anunciaron la gestión para que se transparente y haga pública la información relativa al contrato de adjudicación directa de la obra, así como los estudios de impacto ambiental, urbano y económico en relación con el desarrollo del proyecto supervía poniente.

ESTUDIAN RESPUESTA INMUNE DEL ORGANISMO ANTE PARÁSITO CAUSANTE DE TOXOPLASMOSIS

Un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la UNAM, encabezado por Rafael Saavedra Durán, estudia la respuesta inmune del organismo al parásito Toxoplasma (T) gondii, causante de la toxoplasmosis.
Aunque esta infección no representa en la actualidad un problema de salud pública, es de alto riesgo entre individuos contagiados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y entre mujeres embarazadas.
De acuerdo con Saavedra Durán, T. gondii tiene tres estadios de infección: taquizoito, con forma de media luna, y se reproduce en cualquier tipo de célula; bradizoíto, posee un metabolismo más lento que el taquizoito, y se rodea de una membrana que forma un quiste microscópico, y esporozoíto, se encuentra dentro del ooquiste (fase esporulada de ciertos protistas) y es excretado por los felinos infectados.
Existen dos vías de contagio: por ingestión de ooquistes provenientes de heces de gato, y por el consumo de carne de cerdo o res mal cocida o cruda, contaminada con quistes de T. gondii.
Cuando los parásitos infectan el organismo, el sistema inmune elimina a la mayoría, pero otros se incrustan y permanecen en diferentes tejidos, durante toda la vida del huésped, en equilibrio con la respuesta inmune contra ellos.
Pero, al romperse este equilibrio en personas inmunodeficientes, los quistes se reactivan y empiezan a invadir células, lo que puede derivar en un riesgo mortal, alertó.
Durante el embarazo
Una de las particularidades de la toxoplasmosis es que resulta asintomática entre las personas inmunocompetentes, es decir, con un sistema inmune sano.
Se estima que 30 por ciento de la población mundial se encuentra infectada con T. gondii, y un número elevado puede no saberlo, aunque “esta enfermedad puede ser peligrosa para personas inmunodeficientes, como aquellas infectadas con VIH, quienes reciben tratamiento por cáncer o por transplante, y para las mujeres embarazadas”, indicó Saavedra Durán.
Cuando la infección ocurre durante la gestación, el parásito puede atravesar la placenta, dañar al feto y ocasionar un aborto, o provocar que el bebé nazca con alguna deformidad o presentar secuelas.
En la respuesta inmune contra T. gondii, participan diversos tipos de células, como los linfocitos T CD4+ y los CD8+, así como las células dendríticas y los linfocitos B, entre otros.
“Estamos estudiando la participación de las células T reguladoras, un subtipo de linfocitos T, en el combate contra T. gondii”, señaló el experto.
Si bien los investigadores del IIB aún no conocen plenamente cómo interaccionan con la respuesta inmune, ya han demostrado que esas células desempeñan un papel activo en la respuesta inmunoprotectora.


LA LEY ARIZONA SB 1070 CONTRADICE LA TRADICIÓN LIBERAL DE ESTADOS UNIDOS: INVESTIGADOR DE LA UAM

La aprobación de la Ley Arizona SB 1070 –que plantea perseguir a los indocumentados en ese estado de la Unión Americana– contradice la tradición liberal de Estados Unidos, además con su aplicación resulta más lejana una propuesta de reforma migratoria por parte del presidente estadounidense Barack Obama.
En opinión del licenciado Miguel Pérez López, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la citada ley –aprobada por el Congreso de esa entidad y promulgada por la gobernadora Jan Brewer– también trastoca derechos humanos y garantías fundamentales de las personas respecto de su condición étnica.
El investigador de la Unidad Azcapotzalco recordó que Estados Unidos es un país formado por migrantes; en el pasado los habitantes de esa nación provinieron de las guerras religiosas desatadas en Inglaterra, Irlanda y Francia. Ahora con la Ley Arizona a los promotores de esta acción se les ha olvidado su pasado y pretenden hacer ver que los inmigrantes de hoy valen menos que los de antaño.
Estados Unidos tiene una larga tradición de enaltecer el derecho a emigrar, de la libertad de opinión, de no permitir legalmente la intolerancia; pero la citada ley objeta todos estos aspectos y principios fundamentales del ser humano, consideró.
El profesor cuestionó el silencio de la Casa Blanca y del propio Congreso estadounidense ante esta ley, pues el presidente Obama se ha quedado callado, y salvo algunos comentarios en broma no ha iniciado una acción concreta para impugnarla legalmente.
La ley Arizona, señaló, puede objetarse para su revisión judicial, pero son los afectados quienes deberán iniciar el procedimiento ante un juez local o federal y de ahí transitar hacia el proceso judicial para que llegue al máximo tribunal de aquel país, donde no existe la figura de anticonstitucionalidad como en México.
El problema que destaca el investigador es que no se registran acciones de tipo judicial por parte del gobierno federal estadounidense, considerando que la migración es un tema del ámbito federal, por el contrario se están efectuando redadas para deportar a los indocumentados en el propio estado de Arizona y en California.
Pérez López afirmó que el tema migratorio en la agenda del ocupante de la Casa Blanca no tiene la prioridad deseada por la comunidad latina, pues la atención está centrada en el problema financiero-bancario, la crisis económica que mantiene altos índices de desocupación y la guerra contra el terrorismo.
El investigador indicó que no se advierte en el corto plazo que la Casa Blanca pretenda abrir un debate sobre una reforma migratoria, y por “prudencia política” el presidente Obama no lo hará, pues resultaría presa fácil de sus adversarios republicanos.
En el ámbito académico preocupa que los constitucionalistas de las mejores universidades de aquel país no se pronuncien sobre los efectos nocivos de esta ley, pues al parecer no se quieren arriesgar con una opinión que los enfrente con el grupo conservador de la sociedad estadounidense.

INCONSTITUCIONAL, QUE TRIBUNAL ELECTORAL DE QUINTANA ROO NO REALICE RECUENTO DE VOTOS

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional la prohibición que establece la Ley Electoral del Estado de Quintana Roo, para que el Tribunal Estatal Electoral realice recuento de votos en las casillas que ya han sido objeto de dicho procedimiento en los consejos municipales o distritales.
Los ministros precisaron que la ley electoral local limita la realización del recuento de votos en sede jurisdiccional, porque sólo autoriza que sea en el ámbito administrativo.
Así, el Alto Tribunal resolvió una acción de inconstitucionalidad promovida por el procurador general de la República, que impugnó diversas reformas a la Ley Electoral del Quintana Roo, publicadas en marzo del presente año en el Periódico Oficial del gobierno estatal, al estimar que son contrarias a lo que establece la Constitución Federal.
El Pleno de ministros señaló que la libertad del legislador local para establecer los supuestos en los que debe proceder el recuento de votos, encuentra un límite en la exigencia constitucional de que éste proceda tanto en vía administrativa como jurisdiccional, como garantía de que todos los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente al principio de legalidad.
La declaración de invalidez surtirá efectos a partir de la legal notificación que se haga al Congreso del estado de Quintana Roo y regirá para el proceso electoral en curso, de manera que la próxima elección no se excluirá el recuento de votos ante el Tribunal Electoral local, aún tratándose de casillas que ya hubieren sido objeto de recuento.
Asimismo, el presente fallo se hará del conocimiento al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Tribunal Estatal Electoral, Institutos Estatal Electoral y Federal Electoral, para los efectos legales a que haya lugar.

INTERCAMBIAN MÉXICO Y CHINA EXPERIENCIAS EN MATERIA TURÍSTICA

La Secretaria de Turismo del gobierno federal, Gloria Guevara Manzo, recibió a una delegación de autoridades y empresarios de la Provincia de Hainan, China, donde se intercambiaron experiencias en materia turística y directivos de la línea aérea anunciaron un vuelo directo Beiging – Ciudad de México, el cual podría entrar en operación a finales de 2010 o principios de 2011.
En el encuentro, la representación china le expuso a la titular de SECTUR su interés por el modelo denominado Centro Integralmente Planeado, desarrollado por el Fonatur en Cancún.
Explicaron que Cancún representa un caso de éxito, por lo cual se reunieron con autoridades estatales y municipales de Quinta Roo para retomar esta experiencia en materia turística.
Al respecto, la titular de la Sectur dijo que México cuenta con más Centros Integralmente Planeados como el de Cancún. “Nuestro país –agregó- tiene, además de este destino, con estas características de desarrollo e inversión, Huatulco, Los Cabos e Ixtapa Zihuatanejo, entre otros”.
Al referirse al proyecto de Hainan Airlines de establecer un vuelo directo Beiging-Ciudad de México, Wei Liucheng, Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de China en esa localidad, señaló que a través de este vuelo se estrecharán los lazos turísticos entre ambas naciones, incrementándose el número de ciudadanos chinos que podrían visitar nuestro país.
El funcionario de esa nación asiática indicó que con este vuelo podrían viajar a México hasta dos millones de chinos de forma anual.
Por su parte, Guevara Manzo invitó a la delegación China a participar en la Feria que se realizará en noviembre próximo sobre la cultura maya. En contraparte, Wei Liuchen le extendió una cortesía para que visite la isla de Hainan y lo acompañe en un foro de turismo regional de Asia, donde asisten representantes de Japón, Indonesia, Corea y Estados Unidos.
Asimismo, Gloria Guevara les dio a conocer que el trámite para la obtención de visas para ingresar a México se ha facilitado, con el fin de incentivar el turismo extranjero.
Dio a conocer que el gobierno de México impulsará la operación del “Programa ADS”, Approved Destination Status, por sus siglas en Inglés, mediante el cual se facilitan los viajes en grupo de turistas chinos a México, a través de la embajada en Beijing y los tres consulados mexicanos.
El encuentro entre funcionarios de México y China se desarrolló en un ambiente de cordialidad y diálogo para impulsar la visita de turistas chinos a los diferentes destinos turísticos del país.
Cabe señalar que la relación en materia turística entre México y China se inició en 1978 cuando ambas naciones firmaron el convenio de cooperación. Desde entonces se han formalizado diversos documentos encaminados a fortalecer las relaciones.



PARTICIPARÁ LA SENER EN LA XIX ASAMBLEA ANUAL LATINOAMERICANA DE ENERGÍA

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, participará en la Decimonovena Conferencia Anual Latinoamericana de Energía, que organiza el Instituto de las Américas, en La Jolla, California (EU), este miércoles 12 de mayo.
A esta reunión asisten expertos de los sectores público, académico y privado de América Latina y el Caribe, con el propósito de compartir ideas y propuestas sobre cooperación entre los países de la región.
También se discutirán los retos que comparten las naciones latinoamericanas en materia de hidrocarburos; y los principales desafíos que existen en materia de regulación, inversión y financiamiento en el sector energía.
La doctora Kessel participará en el panel dedicado a evaluar el tema de cambio climático y en las sesiones sobre México en las que se hablará de los planes de crecimiento y el papel de las energías renovables en el sector electricidad; así como de los planes estratégicos de Petróleos Mexicanos y la implementación de medidas relacionadas con la reforma al sector hidrocarburos.
Finalmente, la Titular de la SENER clausurará este importante evento con una conferencia magistral, cuyo tema central será la propuesta de México en materia de energía, la cual consta de cuatro principios: seguridad energética; eficiencia energética y productiva; universalidad y sustentabilidad.

CONSUMEN MEXICANOS CASI DOBLE DE CANTIDAD DE SAL RECOMENDADA POR LA OMS

En México, cada habitante consume más de cinco gramos diarios de sal, no obstante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo considera inconveniente y nocivo para la salud.
Se estima que en el caso de los hombres, el consumo diario de sal es de nueve gramos, mientras que en las mujeres es de siete, según la Encuesta Nacional de Salud realizada por Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán en el 2009, dijo la licenciada Rosa Isela Gallegos Huerta, jefe de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) número 26.
La nutricionista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que el consumo excesivo de sal, aunado a factores como la edad, ingesta de grasas y falta de actividad física, incrementa el riesgo de hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidente encefálico, insuficiencia renal y obesidad.
Las dietas actuales, en las que por distintos motivos se recurre a los alimentos procesados de fácil preparación, o los precocidos, contienen cantidades excesivas de sal, incluyendo dietas desde la edad escolar hasta la adulta.
Entre los productos con más sal se encuentran los embutidos o carnes frías (26.2 por ciento); pan, pastas instantáneas y frituras (19 por ciento); queso (6.7 por ciento) y platillos preparados (4.9 por ciento). Por otro lado, de acuerdo con la encuesta realizada en el 2009 por la Facultad de Economía de la UNAM, en relación con el poder adquisitivo de alimentos de la canasta básica, el 50 por ciento son alimentos industrializados que contienen altos niveles de sal.
La nutricionista citó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que este consumo excesivo debe tratarse como un problema cultural; por ello, recomendó retirar los saleros de la mesa.
Hay que aprender a sentir los sabores sin esa pizca extra de sal, resaltó la licenciada Gallegos Huerta, quien sugirió sustituir la sal por hierbas aromáticas y especies; lo deseable es reducir la ingesta a sólo 2 gramos diarios, lo que equivale a la pérdida de sodio por transpiración, orina y heces.
La especialista del Seguro Social destacó la existencia de estudios que demuestran que quienes usan más sal en sus comidas o ingieren productos ricos en sodio (industrializados), consumen más cantidades de alimento, lo que está relacionado con el sobrepeso y la obesidad.
Insistió en sustituir la sal refinada por la de mesa y consumir sólo 2 gramos diarios en promedio, de preferencia, combinarla con hierbas de olor y especies que realzan el sabor. Además, se debe consumir al menos litro y medio de agua simple (no mineralizada) y realizar 30 minutos de ejercicio al día, que ayudarán a la pérdida normal de sal a través de la transpiración.