EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 10 de mayo de 2010

QUIEREN MAS DIENTES PARA IEDF

Juan Pérez/El Capitalino
En la Asamblea Legislativa se comienza a analizar la posibilidad de modificar el Código Electoral del Distrito Federal. La intención es otorgarle mayores facultades al órgano electoral local para que pueda vigilar u validar las elecciones internas de los partidos.
De acuerdo con el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Augusto Morales, posprocedimientos y decisiones de los partidos, en sus designaciones, deberán tener además la garantía del Tribunal Electoral de esta ciudad.
Explicó que con la intervención de los órganos electorales locales se permitirá garantizar los derechos de los militantes de los partidos contra el abuso de las dirigencias. Y es que con la vigilancia habría mayor claridad sobre procesos de expulsión, amonestación y difamación.
Además se garantizará la proporcionalidad para los grupos minoritarios, mayores espacios para la toma de decisiones de las mujeres, incluso revisar la composición de las fórmulas y equidad de género, cuando la designación no sea por elección directa y universal.
“Es necesario establecer reglas claras sobre los requisitos de ilegibilidad de los candidatos, es decir, cuando una persona no puede ser electo candidato por un partido político o cuando se viene de otro partido en el cual no se pudo ser candidato y cuando no se cumplieron los compromisos de campaña si ya se fue representante popular o elegido”.
En la revisión de la propuesta se tiene contemplado la realización de foros “Modernización y Reformas Electorales” a efectuarse en junio y julio. En este encuentro se abordará el tema de las precampañas, en donde se propone establecer una mayor regulación en aspectos relacionados con los plazos de inicio y finalización; establecimiento de periodos de tiempos para las actividades de promoción de los precandidatos; regulación de la promoción y propaganda que pueden y no pueden utilizar los precandidatos y el sistema de sanciones relacionadas con el incumplimiento de estas condiciones.

ARRAIGAN A FAMILIARES DE LÍDER DEL CARTEL DEL MILENIO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal Especializada en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR, la medida cautelar de arraigo contra Juan Carlos Nava Valencia (a) “El Tigre” o Francisco Javier Orozco Villaseñor o Víctor Hugo Nava López o José Luis Nava Valencia y Jaqueline
Patricia Nava Valencia o Julia Márquez Camarena, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
La dependencia federal indicó que los indiciados fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial por elementos del Ejército Mexicano, el pasado 6 de mayo; fueron localizados y detenidos a bordo de dos vehículos en Guadalajara, Jalisco.
Al momento de su aseguramiento, Jaqueline Patricia Nava Valencia o Julia Márquez Camarena tenía en el bolso de mano la cantidad de 318 mil 490 pesos y diversos teléfonos celulares.
Estas personas son consideradas presuntos integrantes del “Cártel de los Valencia o del Milenio”, dedicado al trasiego de droga en los estados de Michoacán, Jalisco y Nayarit conjuntamente con Ignacio Coronel Villarreal (a) “Nacho Coronel”.
Estas personas fueron trasladados al Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de perfeccionar la investigación iniciada en su contra.

BUSCAN A MENOR DE EDAD, VICTIMA DE BANDA DE TRATANTE DE BLANCAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las policías de la zona centro del país, iniciaron la búsqueda de la estudiante de secundaria Selena Giselle Delgado Hernández de 14 años de edad, debido a que mediante engaños, fue llevada por un sujeto, quien es señalado como gente ligada a la trata de personas.
En la averiguación previa EM/C/3939/2010, la señora Guillermina Hernández Alarcón, declaró que su hija Selena, conoció a la pasante de odontología Belén Serrano Carranza, en el municipio de Ecatepec, Estado de México porque iba a tratarse su dentadura.
Explicó que después de las consultas, Belén Serrano, la llevaba a varios antros, donde consumían bebidas embriagantes. Dijo que para poderla ingresar a esos negocios, le ponían una bata y la maquilaban para que se viera que era una persona mayor de edad.
Guillermina Hernández Alarcón, denunció que en un negocio que se conoce como “Las Ranas”, la pasante de odontología, Belén Serrano, entregó a su hija Selena Giselle Delgado Hernández, a un sujeto de más de 30 años de edad, el pasado jueves 29 de abril y desde entonces se encuentra como desaparecida.
Durante las primeras investigaciones de la policía se logró conocer que el individuo que ser llevó a la estudiante de secundaria Selena Giselle Delegado Hernández, coincide con las características de un sujeto que se dedica a la trata de personas, por lo que las indagaciones continúa, a fin de localizar a la menor de 14 años de edad.

SENTENCIAN A MÁS DE 8O AÑOS DE PRISIÓN A TRÍO DE SECUESTRADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado 46 de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, sentenció a los consanguíneos Baldemar y Ernesto Cazares Amador, y su primo Humberto Cazares Lobato, a 27 años y seis meses de cárcel a cada uno, como responsables del delito de privación de la libertad personal para cometer extorsión agravada.
De acuerdo al expediente 360/09, el 18 de diciembre pasado, la denunciante de 61 años, cerró su negocio, ubicado en calles de la colonia Ejército de Agua Prieta, delegación Iztapalapa, y se dirigió a abordar su vehículo. Los sujetos –que le debían dinero a la afectada- la interceptaron con el argumento de que le pagarían. Pidieron los llevara por el rumbo de la Cabeza de Juárez.
En el trayecto, el tío amenazó a su ex patrona con dañar a familiares de ella sino les entregaba una fuerte cantidad de dinero. Al negarse fue golpeada y sometida con un cuchillo. Después de privarla de la libertad por varias horas, los tipos la dejaron en libertad con la promesa de que al día siguiente les entregaría las escrituras de su inmueble, así como la factura del vehículo.
La sexagenaria denunció los hechos ante el Ministerio Público capitalino, donde comenzaron las investigaciones para ubicar a los hermanos Cazares Amador y a Cazares Lobato, quienes fueron detenidos en calle Jesús García Morales esquina Lira y Ortega, colonia Voceadores, en Iztapalapa.

COMIENZA PRIMERA ETAPA DEL PROGRAMA "VIDA SIN ARMAS, CANJE X DINERO 2010"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y las autoridades delegacionales, inician hoy la primera jornada del programa Vida sin Armas, Canje x Dinero 2010, la cual tendrá como sede la explanada de la demarcación Álvaro Obregón.
La SSPDF indicó que en esta ocasión el módulo estará ubicado frente el Teatro de la Juventud y el Salón de Evento Múltiples, situado entre las Calle 10 y Canario, en la colonia Tolteca, y permanecerá abierto de las 10:00 a las 14:00 horas, los días 11, 12 y 13 de mayo, por lo que se invita a toda la ciudadanía interesada en participar en este intercambio voluntario a que acuda, toda vez que el compromiso de las autoridades es que no será objeto de investigación.
Indicó que se mantiene el tabulador publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, donde se detalla la compensación económica a erogar, la cual puede alcanzar como máximo 7 mil 500 pesos y como mínimo 200, además de la entrega despensas.
El año pasado se recogieron mil 560 armas, lo que representó un incremento del 78 por ciento con respecto al 2008; de las cuales mil 138 fueron cortas, 370 largas y 52 granadas. A cambio las autoridades participantes erogaron 5 millones 145 mil 850 pesos, siendo las delegaciones con el mayor participantes Cuauhtémoc e Iztapalapa.
Respecto a los calibres de las armas que con más frecuencia fueron entregados se encuentran los siguientes: .22;.38:.9;.25;.380 en armas cortas en armas cortas, mientras que en lo que se refiere a armas largas predominaron los rifles, mosquetones, escopetas M1 y M2, además de fusiles de asalto, escopetas 30-06 y subametralladoras.
Durante estas jornadas de intercambio se recibirán armas exclusivas del ejército, hechizas, plumas, escopetas, granadas de fragmentación, armas deportivas y/o de colección, rifles, pistolas, ametralladoras, subametralladoras, armas inservibles y/o en mal estado. Además de cartuchos y/o municiones, pero solo en donación.

DETIENEN A SECUESTRADOR EN IZTAPALAPA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la policía preventiva del Distrito Federal, detuvieron a un presunto secuestrador quien plagió a una persona dedicada a la venta de bienes raíces, en calles de la colonia San Lorenzo, delegación Iztapalapa.
La SSPDF indicó que el afectado había pactado una cita para la venta de un terreno, fue sorprendido por el supuesto comprador, quien se presentó en compañía de dos cómplices, le vendó los ojos y lo ató de pies y manos. Posteriormente lo obligaron a subir a una camioneta y lo llevaron a otro lugar.
Sin embargo, producto de una distracción de los captores, la víctima logró desatarse y escapar a pie. Fue así como encontró a los tripulantes de la patrulla P16- 03, a quienes les manifestó la ubicación de la presunta de casa seguridad, en la esquina de avenida Del Árbol y Mora.
Los uniformados instrumentaron un dispositivo en la zona y consiguieron la aprehensión de Germán Salazar Salazar, de 31 años de edad, quien se encontraba acompañado de un menor de edad. Cabe señalar que a los sujetos se les encontraron las pertenencias personales del afectado. (Un celular, cartera y dinero en efectivo)
El sujeto, identificado plenamente por su víctima, junto con el vehículo y los objetos robados, fue trasladado ante el titular de la 44ava. Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició una averiguación previa correspondiente.

ENTREGA MAURICI GEBARA A LISETTE FARAH LA CUSTODIA DE SU HIJA MAYOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Con la entrega de Lisette Gebara Farah a su madre, Mauricio Gebara padre de la menor dejo sin efecto la denuncia iniciada en la Procuraduría capitalina por su esposa Lisette Farah, por el delito de sustracción de menor en contra de su hermana y su mamá.
Lisette Farah, madre de la niña Paulette, tras recuperar la custodia de su hija mayor en las instalaciones de la Policía de Investigación del DF, explicó que por un acuerdo ante el Procurador Miguel Ángel Mancera, decidió otorgar el perdón, toda vez que su hija ya está con ella. "Es el mejor regalo que me pudieron hacer en el día de las madres".
Farah se presentó ante los medios de comunicación de la entrada principal del búnker de la PGJDF, donde expresó su beneplácito por la decisión tomada junto con su esposo Mauricio Gebara, sobre que la pequeña Lisette estará mejor con su mamá.
Alrededor de las 14:00 horas de ayer las dos Lisette, madre e hija, posaron ante los medios para irse a festejar a la casa de su abuela materna. La menor expresó su alegría por haberse reencontrado con su mamá.

CISEN Y PGJDF ESTRECHAN COLABORACIÓN PARA INDAGAR EXPLOSIONES EN LA CAPITAL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Al abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que la dependencia a su cargo mantiene una colaboración estrecha con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) sobre los casos de detonaciones en cajeros automáticos de la metrópoli.
Mancera Espinos indicó que la PGJDF comparte datos que resulten importantes para las instituciones federales con el ánimo de continuar el trabajo coordinado contra la inseguridad.
Respecto de las dos personas que fueron detenidas el domingo en las inmediaciones de la Cámara de Diputados con un artefacto explosivo casero, Mancera señaló que ya se tienen avances en la investigación.
Los dos detenidos son Irving Rivera Caballero, de 33 años, y Ramón Heriberto Villegas Damasco, de 43, ambos desempleados.
Durante la ceremonia de izamiento de bandera en las instalaciones de la Procuraduría capitalina, Mancera felicitó al personal femenino de la corporación que son madres, por la celebración de su día, y destacó que saben combinar la fuerza de la ley con el cariño materno.

YA ESTÁN LAS PRIMERAS SENTENCIAS POR EL CASO NEW´S DIVINE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez XIX de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente, Rafael Guerra Álvarez, dictó las dos primeras sentencias sobre el caso New's Divine, donde en un fallido operativo policiaco encabezado por la desaparecida Unipol, provocó la muerte de 12 personas.
De esta manera, el impartidor de justicia le impuso al médico legista Francisco Casiano una condena de mueve años de prisión y una multa de 42 mil pesos, además de un pago de reparación del daño a dos jovencitas por 9 mil 480 pesos y 18 mil 960 pesos. Asimismo, el galeno quien fue destituido de su cargo, además tendrá una inhabilitación del servicio público de 19 años, se le acusaba de abuso de autoridad por obligar a siete jovencitas a desnudarse
Mientras que a Ángel Nava, ex subdirector jurídico de GAM; el juez Guerra Álvarez, le sentenció a cinco años de prisión por negación de servicio público delegacional y a la inhabilitación por seis años del servicio público; sin embargo, se le fijó la suspensión provisional de la ejecución de pena con el pago de una fianza por 50 mil pesos.
Cabe señalar, que los ex servidores públicos mantienen su proceso en libertad y podrían no ingresar a prisión porque tienen derecho a apelar la sentencia. Por este caso hay 33 procesados y sólo uno encarcelado, el dueño de la discoteca Alfredo Maya Ortiz .

AL PENAL DE NAYARIT INTEGRANTES DE "LOS ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal Ministerial ingresó a los Centros Federales de Readaptación Social número 4 “El Rincón”, ubicado en Tepic, Nayarit, y número 3 Noreste, con residencia en Matamoros, Tamaulipas; a José Iván Treviño Cardoza (a) “El Trevi”, Lauro Sáenz Olivares y Rafael Salmerón Hinojosa.
Lo anterior en cumplimiento a una orden de detención librada en su contra por el juzgado III de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, y posesión de vehículo robado.
La PGR indicó que estas personas se encuentran identificadas como presuntos colaboradores de “Los Zetas”, y fueron detenidos por elementos de la Armada de México el pasado 15 de febrero en un domicilio ubicado en la calle Cerrada las Vegas Sur, colonia Canadá en Reynosa, Tamaulipas. Asimismo, se logró el aseguramiento de una maleta con 2 millones 263 mil pesos y 30 mil dólares americanos, cuatro armas cortas y una larga, así como diversos cartuchos de varios calibres y cuatro vehículos.
Cabe señalar, que José Iván Treviño Cardoza (a) “El Trevi” es considerado uno de los principales operadores del grupo delictivo conocido como “Los Zetas”.
En cumplimiento de la orden de aprehensión, se solicitó el levantamiento de la medida cautelar a que se encontraban sujetos los tres probables responsables.
José Iván Treviño Cardoza y Lauro Sáenz Olivares fueron ingresados en el penal del Rincón en Nayarit y Rafael Salmerón en el penal federal de Matamoros.

INICIA PGR INDAGATORIA POR DECOMISO DE ARMAS EN ATIZAPÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR inició la averiguación previa PGR/MEX/NAU-III/289/2010 contra quien o quienes resulten responsables de la comisión del delito de violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por el decomiso de armamento en una residencia de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, presuntamente propiedad del texano Edgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie” .
El pasado 8 de mayo en la calle Castillo de Oxford número 130, en la colonia Condado de Sayavedra, de la referida localidad, se recibió reporte de disparos con arma de fuego, motivo por el cual elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal se constituyeron en el inmueble donde localizaron dos cadáveres.
Por tal razón, el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, ordenó el levantamiento de los cuerpos y continuar con la integración de la indagatoria por los delitos de su competencia.
Asimismo, en el lugar se encontraron armas, cartuchos y explosivos, por lo cual el representante Social de la Federación con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, Ejército mexicano y Policía Federal se constituyeron en dicho inmueble, donde aseguraron: 20 armas largas de diferentes calibres, 12 armas cortas de diferentes calibres.
También 18 mil 400 cartuchos calibre .223mm., seis mil 400 cartuchos calibre 7.62mm.; 600 cartuchos de diferentes calibres.; 124 cartuchos calibre 50mm.; mil 700 cartuchos calibre 7.62mm.
􀂃 Mil 205 cartuchos calibre .45mm.; 250 cartuchos calibre 10 mm.; 400 cartuchos calibre .22mm.; 227 cargadores de diferentes calibres; una bazuca, una granada de humo, un cilindro de señalización.
Tres granadas de fragmentación, tres granadas de ruptura, nueve fulminantes, cuatro cilindros torex (explosivos), seis granadas 37 mm., 20 granadas 40 mm.; 17 metros de cordón detonante; siete silenciadores cilíndricos, 10 chalecos al parecer blindados. En razón de estos hechos, el Representante Social de la Federación continúa con la integración de la indagatoria referida para determinar responsabilidades penales conforme a Derecho.

TRAS LAS REJAS PAREJA SORPRENDIDA CON ARMAS Y DROGAS EN RECLUSORIO DE JALISCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal Ministerial, fueron ingresados a los Reclusorios varonil y femenil de la Zona Metropolitana de Guadalajara de Puente Grande, Jalisco; Miguel Ángel Zazueta Ontiveros o Miguel Ángel Azueta Ontiveros, (a) “El Mike”, y María de Jesús Enríquez Regin, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión de cocaína y marihuana con fines de comercio agravado por poseerlos en un centro de reclusión y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en su modalidad de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.
La PGR informó que esta pareja fue detenida por elementos del Ejército mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, durante un operativo en el Reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, ubicado en Puente Grande, del municipio de Tonalá; donde localizaron y aseguraron a los indiciados, dos armas largas, dos pistolas cortas, más de 700 cartuchos y cargadores de diferentes calibres, así como más de un kilo de cocaína, celulares, puntas metálicas, computadoras, básculas grameras y grabadoras.
En consecuencia, los imputados, armas, cartuchos y droga quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa AP/PGR/JAL/AG3M1/3361/10, misma que consignó ante el juzgado I de Distrito por los delitos referidos, por lo quedaron internados en los referidos centros penitenciarios.
El Ministerio Público Federal dejó triplicado abierto de la averiguación previa, para continuar con la investigación y fincar responsabilidades a quienes resulten responsables por la introducción de los objetos ilícitos asegurados.

TERMOGEL, PARA EL SUMINISTRO CONTINUO Y PROLONGADO DE FÁRMACOS

A partir de un derivado de la quitina, conocido como quitosán, Patricia Miranda Castro, responsable del Laboratorio de Biotecnología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, y un grupo de estudiantes, desarrollan un termogel para liberar fármacos de manera continua y prolongada, o introducir células en el cuerpo mediante una inyección.
La investigadora estudia la quitina desde hace 18 años, un polímero que se encuentra en forma natural en el exoesqueleto de crustáceos como camarones, jaibas y cangrejos, así como en arañas y cucarachas, entre otros.
La quitina se somete a un proceso llamado desacetilación para obtener el derivado quitosán, que se emplea en las industrias de alimentos y farmacéutica, por sus propiedades antibacterianas, antivirales y antimicóticas.
Además, el quitosán presenta una característica físico-química peculiar; si se mezcla con un contraión, o con otro polímero, por debajo de la temperatura corporal, se mantiene en forma líquida; pero si la temperatura alcanza los 37 grados centígrados, se solidifica.
“Lo interesante es que este material permite introducir fármacos en el cuerpo de una persona, sin necesidad de hacer una incisión. Se prepara la mezcla en una jeringa y se inyecta, y cuando alcanza la temperatura de 37 grados centígrados en el interior, el quitosán se solidifica, luego comienza a degradarse lentamente por la acción de la enzima lisozima (que se encuentra en los fluidos corporales) y a liberar, poco a poco, el medicamento”, explicó Miranda Castro.
Control de la hipertensión
Para analizar y evaluar la eficacia del termogel como nuevo medio para suministrar fármacos, Miranda Castro y Luisa Martínez Aguilar trabajan con ratas hipertensas en el Laboratorio de Farmacología del Miocardio de la FES Cuautitlán.
Martínez Aguilar explicó que en el proceso, mezclan termogel con captopril (medicamento que combate la presión arterial alta); este compuesto es inyectado en estado semisólido a los roedores, y después de solidificarse, empieza a liberar el fármaco.
“La intención de esta investigación es hacer, en el futuro, una formulación de termogel, que pueda ser implantada en el cuerpo de una persona y que, a la vez, libere de manera continua y prolongada, un determinado fármaco”, acotó.
Generalmente, los medicamentos para controlar la hipertensión se presentan en tabletas, y a veces el paciente olvida ingerirlas oportuna y constantemente, lo que puede derivar en consecuencias negativas como infartos o lesiones vasculares en el cerebro.
Al respecto, Miranda Castro, reconocida a nivel internacional por haber aprovechado el quitosán en la regeneración de piel de personas quemadas, indicó que la investigación que realizan abre la posibilidad de que la industria farmacéutica cuente con un nuevo instrumento para la administración continua y prolongada de anti-hipertensivos y otros remedios.
En México, sólo seis por ciento de la población controla su hipertensión; entonces, un implante del termogel aseguraría un manejo más eficiente de esa enfermedad crónica”, indicó.
El termogel está elaborado con materia prima económica, y por tratarse de un producto natural, liberaría al cuerpo de productos químicos y, por ende, de posibles úlceras o dolores gastrointestinales, añadió.
Otra aplicación
Por otro lado, una de las colaboradoras de Miranda Castro, la doctorante Eva Guadalupe Lizárraga, desarrolla otra línea de investigación para implementar, con el quitosán, sistemas fungicidas en algunos granos como el maíz.
“En un invernadero recubrimos algunas semillas de maíz con el quitosán, y observamos que las plantas que emergieron presentaban poca carga fúngica y bacteriana. Podemos afirmar que el quitosán inhibe el crecimiento de ciertos hongos patógenos, como Fusarium moniliforme y Aspergillus flavus”, comentó Lizárraga.
También, se encontró que bajo condiciones ácidas de la tierra, las semillas de maíz recubiertas tuvieron un desarrollo acelerado y libre de patógenos. Ahora, se busca indagar el efecto del quitosán a nivel molecular, para inducir en esas plantas los mecanismos de defensa.

CONCILIACIÓN Y OBSERVANCIA DE LEY, INDISPENSABLES PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS POR LA TIERRA: RÍOS BERNAL

El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Tomas Ríos Bernal, manifestó que los conflictos agrarios del país podrán tener una solución más rápida en la medida en que no estén contaminados con intereses políticos y que todos los actores involucrados actúen de buena fe y con estricto apego a la legalidad.
El funcionario se reunió por separado con integrantes de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm) Jacinto López, encabezados por Antonio Euan y con miembros del Frente Independiente Emiliano Zapata (Freciez), representados por Luis Antonio Che Cu, para analizar diversos expedientes de conflictos agrarios que están en proceso de solución en los estados de Puebla, Veracruz, Campeche y Tabasco.
Ríos Bernal señaló que la SRA resuelve en promedio un conflicto agrario cada dos días y que esta labor seguirá siendo una de las prioridades de esta dependencia; invitó por ello a las organizaciones y sus agremiados a conservar la buena disposición al diálogo con sus contrapartes con el ánimo de agilizar los procedimientos y llegar pronto a una conclusión final de los conflictos.
Señaló que la conciliación, la buena voluntad y la observancia de la ley constituyen las principales herramientas de la Secretaría de la Reforma Agraria para avanzar en la solución de los conflictos agrarios.
En respuesta a un planteamiento de compra de tierras invadidas, el subsecretario Ríos Bernal señaló que la reforma agraria, en su etapa de reparto de tierras, ya concluyó. Ya no hay tierras que repartir y esta dependencia no cuenta con recursos para adquirir predios ni con un programa de dotación a nuevos demandantes, subrayó.
Por otra parte, Carlos Ayala, director general de Concertación Agraria, recibió a militantes de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) encabezada por Humberto Serrano para dar seguimiento a diversos trámites de solución en los estados de México, San Luis Potosí y Sonora.



CURABLE CANCER DE MAMA SI ES DETECTADO EN SU INICIO

En México se observa una tendencia ascendente de cáncer de mama, y desde 2006 desplazó al cérvico uterino como principal causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres de 25 años y más.
De acuerdo con el Programa de Acción de Cáncer de Mama de la Secretaría de Salud, para quienes lo padecen y sus familias, así como para los servicios de salud, este tipo de tumor tiene un impacto significativo debido al elevado costo emocional, social y económico que implica su atención. Ante ello, se fortalece la infraestructura para la detección oportuna con mastografía, ya que es la intervención más efectiva para evitar la mortalidad por esta causa.
Al respecto, Alicia Acosta, especialista en Medicina Interna y Oncología, afirmó que por no llevar a cabo la detección oportuna con mastografía, hasta 70% de los casos de cáncer de mama se detectan en fase tres o cuatro, es decir, cuando el tumor es grande, hay ganglios axilares e incluso diseminación a otros órganos, como hígado pulmón o hueso.
Por ello, todas las mujeres mayores de 40 años deben solicitar una mamografía, sin necesidad de que se la haya recetado el médico, para detectar la lesión cuando apenas inicia, curarla con cirugía, quimioterapia o radioterapia y conservar la mama, evitando con ello el daño psicológico.
Las pacientes con tumores en etapas III tienen hasta 80% de recaída, y en la fase IV, lo único que se les puede ofrecer son tratamientos para mejorar su calidad de vida y controlar la enfermedad, pero hay poca posibilidad de curación, de hecho, sólo entre 5 y 10% logra recuperarse.
Un cáncer en fase avanzada implica un alto costo económico para el sistema de salud y la familia de quien lo padece, de ahí la necesidad de detectar esta enfermedad a tiempo, porque además de aumentar el éxito del tratamiento, éste es de menor costo.
Tienen más posibilidad de desarrollar cáncer de mama las mujeres con antecedentes familiares, la presencia de la menarca a los nueve o 10 años, menopausia tardía, entre los 52 y 55 años, embarazos después de los 30 años, consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, obesidad, estrés y síndrome metabólico.
La especialista explicó que la mamografía se realiza después de los 40 años porque antes de esa edad la mama está formada de glándula, que es muy densa. Después de la cuarta o quinta década de vida, la mama es mayormente grasa, lo que facilita ver las lesiones.
El cáncer de mama es una enfermedad sistémica que también requiere apoyo emocional, al afectar a la paciente y su entorno porque la mayoría son productivas, parte de la fuerza laboral y en ocasiones el sustento familiar, por lo que sufren emocional y socialmente.
Recomendó tener una dieta balanceada que incluya tres frutas y dos verduras al día, hacer ejercicio, actividades diferentes a las laborales, convivencia familiar y, sobre todo, acudir a realizarse una mamografía a partir de los 40 años o antes si tiene antecedentes familiares de este tipo de cáncer.
Dijo que también es saludable utilizar sostenes cómodos, de algodón, resistentes, sin aditamentos como la esponja, que abarquen toda la mama y no apretados para evitar el riesgo de abscesos u otros problemas.

FORTALECEREMOS A LA UACM COMO INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR: EBRARD

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró su compromiso y el esfuerzo para que la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se consolide, lleve a cabo sus programas y tenga una cifra elevada de egresados, “si fue un proyecto que el Gobierno de la Ciudad impulsó, nosotros la vamos a apoyar”.
Expresó lo anterior durante la instalación de la mesa de trabajo entre autoridades capitalinas, la Asamblea Legislativa, Rectoría y miembros del Consejo Universitario de la UACM, quienes reconocieron el interés de su administración para consolidar el proyecto educativo de la institución y la búsqueda de al soluciones a las dificultades que enfrenta.
Ante la disposición que tiene el Gobierno capitalino de atender las necesidades de la UACM, este lunes quedó instalada dicha mesa de trabajo y se llevó a cabo la primera reunión, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde estuvieron presentes, además del Ejecutivo local, los secretarios de Educación, Mario Carrillo Huerta y de Finanzas, Mario Delgado Carrillo; la Rectora, Esther Orozco Orozco; los diputados locales, Erasto Ensástiga y Esteban Montaño, así como miembros del Consejo Universitario, encabezado por el secretario técnico de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Acuerdos de la Sexta Sesión Ordinaria, Carlos Eduardo González Hernández.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, refirió que este mes iniciará la reactivación de obras en el Plantel Cuautepec, en tanto Ebrard los invitó a elaborar el programa de trabajo para orientar los 200 millones de pesos que, se anunció, serán asignados a la UACM como una ampliación presupuestal producto de un esfuerzo extraordinario del GDF.
Estos recursos, dijo Marcelo Ebrard, serán producto del ahorro del Gobierno de la Ciudad y de la reorientación de tareas en algunas secretarías e instancias locales.
Se acordó con el Jefe de Gobierno que se sostendrán reuniones mensuales a efecto de estrechar la comunicación entre las partes y analizar avances y pendientes del proyecto que busca la consolidación de la UACM como una institución de educación superior de calidad.
Aseguró que si la formación educativa no fuera prioridad de su gobierno, el presupuesto en educación no se hubiera incrementado de mil 500 millones al inicio de su administración a seis mil millones de pesos que alcanzó en 2010.
“No somos enemigos de la Universidad, si fue un proyecto que el Gobierno de la Ciudad impulsó, nosotros la vamos a apoyar”, aseguró.
Se pronunció por fortalecer el lazo de comunicación entre el Consejo Universitario y los legisladores de la Asamblea Legislativa, pues para la asignación de presupuesto que hace este órgano legislativo, es indispensable convencer en el debate presupuestal las razones por las que la Universidad necesita tales recursos. “Se necesita un diálogo para que la ciudad sepa qué resultados tiene la Universidad”, indicó.
En este sentido, Ebrard reiteró el compromiso y el gran esfuerzo que se tiene que hacer para que la Universidad se consolide; lleve a cabo sus programas y tenga una cifra elevada de egresados.
Por su parte, la Rectora Esther Orozco, exaltó la realización de la reunión como una respuesta a la invitación que hizo el Gobierno del Distrito Federal para exponer los requerimientos que limitan el desarrollo de la Universidad.
Urgió a los integrantes del gabinete del Gobierno de la Ciudad para que continúen apoyando necesidades que calificó como “urgentes”. Entre ellas –dijo— sin duda, la asignación del presupuesto, pues, señaló que es indispensable separar los recursos provenientes de la administración local y de la federación.
Al respecto, el secretario de Finanzas, Mario Delgado, se refirió al esfuerzo que pese a la crisis económica ha hecho el Gobierno de la Ciudad para que no exista retraso en los pagos de la nómina de las personas que laboran en la Universidad, razón por la que las obras en el plantel de Cuautepec se tuvieron que aplazar.
“La Universidad llega a una nueva etapa con la esperanza y convicción de que con la colaboración de todos, podremos construir una universidad de la que la Ciudad se sienta orgullosa y que sirva a la sociedad”, afirmó.
En tanto, el diputado Erasto Ensástiga, en su calidad de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mostró plana disposición de trabajar para que este órgano legislativo pueda dotar de de recursos a la UACM, pese a que, aclaró, para este año todas las instancias de la ciudad recibieron menos recursos a causa de la severa crisis económica.
Alfredo del Oso, consejero universitario, reconoció el interés del gobierno capitalino y aseguró que con este acercamiento el Consejo Universitario está en completa disposición de colaborar con el propósito de superar las necesidades planteadas, como la reactivación de las obras del Plantel Tezonco.

ANUNCIA EBRARD RENIVELACIÓN PARA TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL GDF

En reconocimiento a la labor que realizan en el Gobierno del Distrito Federal y en cumplimiento a una demanda expresada el 10 de mayo del 2008, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció hoy la renivelación para más de 23 mil trabajadoras y trabajadores del GDF.
En el marco del festejo del Día de las Madres para las trabajadoras del Gobierno capitalino, Ebrard Casaubon aseguró que los grandes cambios y las transformaciones sociales de toda la historia empiezan cuando la mujer quiere que cambien las cosas.
“Entonces, porque son mayoría y porque son las que desatan los cambios en toda la sociedad, porque son las que educan, las que mantienen la cohesión social y las que están en todas las actividades, por eso compañeras, cumplido el compromiso. Feliz Día de las Madres”, puntualizó.
Acompañado del presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, Enrique Hanff Vázquez, el Jefe de Gobierno subrayó que la renivelación será de abajo para arriba a fin de acortar los salarios entre los altos funcionarios y el resto de los trabajadores.
En el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde se dieron cita madres trabajadoras en su día, Marcelo Ebrard enfatizó que esta renivelación para más de 23 mil y empleadas y empleados del Gobierno de la ciudad se la merecen, es justa porque son los que ganan menos y los motivará a seguir trabajando con empeño día con día.
El Ejecutivo local mencionó también que para que cambie la realidad de todas las madres de la Ciudad de México, su administración lleva a cabo diversas políticas públicas y acciones permanentes. Recordó que en el Distrito Federal 22 por ciento de los hogares están a cargo de jefas de familia, quienes trabajan en su casa y afuera también.
Para cambiar la realidad de las mujeres, dijo, se puso en marcha el programa de mastografías gratuitas, se combate la violencia en todas sus formas, como es el caso del hostigamiento en el transporte público, para lo cual se dispuso el servicio especial de RTP “Atenea”, así como un área especializada en la Procuraduría General de Justicia.
Finalmente, Marcelo Ebrard puntualizó que si se quiere que la sociedad cambie, deben cambiar también las cosas en el propio gobierno y tener siempre presentes a las mujeres porque son la mayoría de la población.

PIDE CNDH MÁS ATENCIÓN PARA LOS ADULTOS MAYORES

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, llamó a sumar esfuerzos de todos los sectores sociales para hacer efectivos los derechos de las personas adultas mayores.
Señaló la urgencia de instrumentar una política pública integral con un enfoque gerontológico para el México que viene, con base en la situación actual de ese sector.
Al participar en la inauguración del Seminario para la Elaboración de un Programa Nacional Gerontológico, en la Secretaría de Gobernación, Plascencia Villanueva informó que en la CNDH se trabaja para establecer redes de atención para esas personas.
Se trata de sumar acciones a favor de millones de adultos mayores que demandan atención médica y social.
Plascencia Villanueva recomendó intensificar esfuerzos ante esta problemática caracterizada por un proceso de transición poblacional, disminución de la tasa de fecundidad, aumento de la esperanza de vida y reducción de la mortalidad.
Debido a ello se ha incrementado el número de personas adultas mayores, lo que obliga al Estado a adoptar medidas para garantizar el ejercicio de sus derechos, dijo.
Subrayó que la CNDH está comprometida con quienes han entregado la mayor parte de su vida laboral y productiva al desarrollo de nuestro país.
El proceso de envejecimiento de la población en países desarrollados fue atendido de manera paulatina y costó décadas preparar las condiciones para atención de los adultos mayores, recordó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

COBRO DE VISA SÓLO SI LA EMBAJADA DE EUA LA EXPIDE

Con el objetivo de que el cobro de la visa estadounidense se autorice hasta que sea aprobada su expedición, el diputado Omar Fayad Meneses (PRI) planteó exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores para establecer los mecanismos necesarios para su efecto.
“Es conocido por todos el alto número de connacionales que han fallado, en una o en más ocasiones, en su intento por lograr este documento, si al menos 200 mil personas pagan su cuota y finalmente no reciben la visa, representa un ingreso para la embajada de al menos 26 millones 200 mil dólares por un documento que finalmente no expiden”, dijo.
Lo que resulta una erogación gravosa a la que se deben agregar gastos complementarios como documentación, fotografías, transporte, hospedaje, alimentación, entre otros, los cuales únicamente se realizan con la esperanza de obtener una visa y que muchos están destinados a repetir, meses después, si no se tiene éxito y efectúan un segundo o hasta tercer intento, agregó.
Enfatizó que el proceso de solicitud y trámite de la visa estadounidense es complejo pues se requiere de un lapso considerable, además de que nada puede asegurar que el final se la den, ya que depende exclusivamente del juicio subjetivo del oficial al momento de la entrevista.
Subrayó que se estima que al menos durante 2008, en la sede diplomática y sus nueve oficinas consulares, en México se entregaron más de un millón de visas estadounidenses y se reciben más de 100 mil solicitudes cada mes.
“Esta situación es una más que refleja la desigual relación que se ha establecido entre México y Estados Unidos de América y que se reproduce en todas las dimensiones, vertientes y aspectos de la estrecha relación bilateral”, resaltó.
Se pronunció por modificar tal asimetría y buscar una relación más equilibrada, en beneficio de la población y acorde a la realidad de las naciones.
Mediante un punto de acuerdo añade que a la persona que no se le otorgue la visa se le regrese por lo menos el 70 por ciento del depósito realizado y lo demás lo conserve la embajada americana por concepto de derecho de trámite, gastos o costos administrativos.
“Esto será un apoyo a la economía de los connacionales y una razón de justicia pues no existe excusa alguna para que el solicitante pierda todo el dinero que deposita”, puntualizó.

SIN INVITACIÓN LA DELEGACIÓN CUAUHTEMOC PARA EL RETIRO DE "TOREROS"

Nosotros desconocemos en qué consiste el programa de limpieza de comerciantes de la vía pública anunciado por las autoridades capitalinas, toda vez que no hemos sido invitados, sin embargo, cuando se requiera nuestra participación, estamos dispuestos a colaborar en todo momento, aunque en realidad, desde nuestro punto de vista es necesario reforzar la presencia de elementos de Seguridad Pública como se puede alcanzar este propósito, toda vez que la demarcación no cuenta con el personal suficiente para llevar a cabo este propósito, manifestó Arturo Pradel García, director general Jurídico y de Gobierno de la Delegación Cuauhtémoc.
Lo anterior debido a que calles como Colombia, Venezuela, Rodríguez Puebla, Perú, El Carmen y Correo Mayor, entre otras pertenecientes a la zona nororiente del perímetro “A”, se han visto invadidas por aproximadamente dos mil comerciantes “toreros” que ante la falta de empleo, se han visto en la necesidad de salir a las calles a vender diversos productos, sin embargo, “nuestro papel como parte de la Comisión para el Reordenamiento en la Vía Pública en el Centro Histórico es el de ayudar a erradicarlos”.
Dicha participación se realiza a través de proporcionar personal, unidades y bodegas en donde se guarde la mercancía decomisada hasta que el comerciante acredite su legítima propiedad y pague la multa impuesta por el juez cívico al que fue remitido de acuerdo a la Ley de Cultura Cívica y la cual no rebasa los 500 pesos, cantidad que se busca se incremente en caso de reincidencia.
Tras establecer que el interés del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, es el de coadyuvar en todo momento con las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para limpiar las calles del Centro Histórico de vendedores ambulantes o “toreros”, Pradel García, reiteró que del programa para limpiar las calles del centro Histórico de vendedores ambulantes anunciado por el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, “a nosotros no se nos ha tomado en cuenta”, no obstante, “estamos en la mejor disposición de colaborar y coordinarnos cuando se nos requiera”.
Al reconocer que ni la Delegación Cuauhtémoc, ni la Subsecrertaría de Programas Delegacionales del Gobierno del Distrito Federal, cuentan con el personal suficiente para llevar a cabo tales retiros de comerciantes, reiteró la necesidad de que la Secretaría de Seguridad Pública, como parte integrante de la citada Comisión para el Reordenamiento, designe a más elementos. “Es con la presencia de la fuerza pública, pero sin llegar a la violencia, como podrán desalojarse nuevamente las calles del perímetro “A” que han sido invadidas”.
“Cuando se llevó a cabo el reacomodo de comerciantes, hace más de dos años, se contó con el apoyo de aproximadamente mil 500 uniformados, en la actualidad sólo se han designado a 600, cifra que consideramos insuficiente para poder mantener el control de las calles del Centro histórico”, manifestó Pradel García.
Recordó que durante la remoción de comerciantes del perímetro “A”, fueron aproximadamente 12 mil 500 los vendedores que se reubicaron el plazas y zonas hechas ex profeso para tal fin, sin embargo, “después de haber hecho un recorrido por algunas de las calles anteriormente citadas, calculamos que hay alrededor de dos mil ‘toreros’ a los que tenemos que remover de esa área”, al tiempo que reiteró que hasta ahora, del gobierno central nada se ha informado a la jefatura delegacional.
Finalmente el funcionario delegacional resaltó la importancia que para el jefe delegacional tiene colaborar en estos programas permanentes, sin embargo aclaró que es principalmente con la presencia de un mayor número de elementos policiacos como se podrán retomar las calles que hace dos años fueron desalojadas en común acuerdo con los líderes de los comerciantes.

ATAQUES DEL CLERO A ALDF, CORTINA DE HUMO ANTE LOS CASOS DE PEDERASTIA: DIP. SÁNCHEZ CAMACHO

Los ataques del Clero en contra de la ALDF sólo representan una cortina de humo porque la élite de la Iglesia Católica de la ciudad y el país tienen el agua hasta el cuello, pues nuevamente sale a la luz el nombre de Norberto Rivera como protector de sacerdotes que abusaron de los menores de edad, aseguró el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en eser órgano legislativo, Alejandro Sánchez Camacho.
Para muestra basta un botón, dijo, pues ahí tenemos en la opinión pública el tema de Marcial Maciel, otrora dirigente de los Legionarios de Cristo, que al descubrirse sus tropelías de pederasta ocasionó la perdida de credibilidad de la elite de la Iglesia Católica.
Por lo anterior, el legislador perredista opinó que no existe ninguna autoridad moral por parte de la Arquidiócesis de México para recriminar a la Asamblea Legislativa, sobre todo cuando sólo se muestra desconocimiento de los términos en que se aprobó la Ley de Establecimientos Mercantiles.
Recordó que la ley deja muy claro en el artículo 27, que giros como bares, cantinas o los llamados antros deberán cerrar a las tres de la mañana y las ventas de bebidas alcohólicas será hasta las dos treinta de la madrugada.
Sin embargo, reconoció que se abre un espacio, una oportunidad para aquellos negocios que quieran cerrar a las cinco de la mañana y vender bebidas alcohólicas hasta las cuatro treinta de la madrugada, pero sólo cumpliendo con 23 candados que son muy estrictos.
Entre estos candados, están el tener un programa que conjunta medidas de protección civil, de seguridad pública, como el contar con los arcos detectores de metales, con videocámaras al interior de estos giros, así como establecer un sistema de conexión con taxis seguros. “Sólo y solo si se cumplen estos requisitos podrán estar abiertos hasta esa hora señalada”, aclaró.
Por todo lo anterior, el diputado Sánchez Camacho reiteró que nuevamente el clero pretende distraer a la opinión publica de su perdida de autoridad moral ante la población, por lo que valdría la pena, pedirles que “se dediquen a inculcar la fe, a salvar almas y que dejen al poder legislativo, a los diputados, hacer nuestro trabajo, de presentar y resolver leyes para mejorar la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad”.

FALTA DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL GENERA INCERTIDUMBRE SOBRE FACTIBILIDAD DE LA SUPER VÍA PONIENTE

Ante la gran incertidumbre y múltiples dudas que ocasionó el anuncio de la Supervía Poniente, es urgente que el Gobierno del DF haga públicos los trámites y estudios de impacto ambiental, mecánica del suelo y el proyecto ejecutivo de dicha obra, que permitan aclarar las inquietudes generadas entre los ciudadanos sobre las afectaciones en el equilibrio ecológico de la zona donde se edificará.
Así lo dio a conocer el diputado Sergio Israel Eguren Cornejo, tras criticar que el Gobierno local hace las cosas “al revés”, al anunciar la asignación directa de la obra a un grupo constructor, sin previo diálogo con los vecinos que serán los afectados directos por la Supervía.
Asimismo, dijo, se inició también un proceso de expropiaciones e indemnizaciones, junto con una campaña para no admitir amparos de ningún tipo, descalificando el derecho de los vecinos a inconformarse con una decisión de la autoridad que les afecta.
Eguren Cornejo recordó que los estudios de impacto ambiental son fundamentales en todo proyecto, así como necesarios para una planeación ordenada y exitosa, lo cual no hizo el GDF que se apuró a dar a conocer la edificación de la vialidad, anunciar a la empresa constructora y apurar las expropiaciones, todo ello de manera desaseada.
“El proyecto ambiental debió haberse realizado mucho antes que los pasos que adelantó el GDF, toda vez que es prioritario para sustentar la factibilidad o no de la obra, así como las acciones colaterales para garantizar el equilibrio ecológico y el desarrollo de estas áreas de valor ambiental y natural protegidas por donde se proyecta que pase la vialidad”, señaló el legislador.
“En Acción Nacional, recordó el diputado, rechazamos cualquier obra ´faraónica´ que nos recuerda el segundo piso del ‘ex peje’ de gobierno, realizada contra cualquier lógica y sobre la voluntad ciudadana, sin planeación, ni análisis del impacto ambiental, económico y social que causan.
“Si concedemos que la Secretaría del Medio Ambiente anunció recientemente que el dictamen final sobre la manifestación de impacto ambiental para la construcción de la Supervía Poniente estará listo hasta julio próximo, es pertinente suspender las expropiaciones y acciones colaterales, ya que de no ser factible la obra, se podrían realizar gastos innecesarios que corregir”, concluyó.

SIN ESCRÚPULOS LA POLITICA ALCISTA DE COMBUSTIBLES: DIP. ERASTO ENSÁSTIGA

Sin buscar ninguna alternativa y sin ningún escrúpulo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantendrá su política de alza de combustibles, que finalmente repercutirá en más inflación y mayor pobreza a los sectores populares, al tiempo que no se atreve a tocar los regímenes especiales que sólo benefician a los más ricos, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Erasto Ensástiga Santiago.
Al rechazar dicho incremento, el legislador perredista informó que la SHCP ya dio respuesta a la demanda de la ALDF de detener el alza del costo de gasolinas y diesel, petición que hicieron a través de un Punto de Acuerdo aprobado por el Pleno de ese órgano legislativo local, a lo que la dependencia respondió que no habrá marcha atrás en los incrementos de estos combustibles.
El legislador explicó que la SHCP insiste en que no pararán los incrementos hasta alcanzar los precios internacionales de gas, gasolinas y diesel, sin importar, dijo, el argumento que esgrimieron en dicho Punto de Acuerdo en el sentido de que si comparamos la economía de México y Estados Unidos, a toda vista son diametralmente distintas, empezando por los salarios que se ganan allá y acá.
Abundó que según Hacienda si no lo hacen de esa manera, incentivarían a los ciudadanos estadounidenses, principalmente a los que viven en la línea fronteriza a pasarse de este lado para comprar gasolina y diesel más barato, lo que podría provocar un desabasto.
En segundo lugar, dijo Erasto Ensástiga, Hacienda sostiene que tendrían una caída en la recaudación de recursos públicos y ello iría en detrimento del presupuesto programado por la Hacienda Pública.
El diputado perredista opinó que se trata de verdades a medias porque en el fondo a quien le pegan más es a la economía de la mayor parte de la población, y no presentan ningún programa alternativo, porque si bien hay diferencia de precios en la frontera por estos combustibles, pues podría proponerse que el impacto fuera nada más en esa zona y no en todo el país.
De igual forma, señaló que si hay problemas de recaudación de recursos públicos, entonces que terminen con los regímenes especiales que sólo beneficien a los grandes empresarios y a los más ricos en México.
O en su defecto, insistió, establecer programas especiales que pudieran paliar las consecuencias de los aumentos mensuales de combustibles.
Declaró que si esto se mantiene hasta fin de año, habría que ver hasta donde llega la inflación que seguramente rompería todos los pronósticos, lo que se traduce en más carestía y más pobreza, porque contrario a lo que pretende el Gobierno Federal esto repercutiría en mayor desempleo.
Por lo anterior, reiteró, el PRD seguirá insistiendo en que haya programas alternativas para apoyar a la población más necesitada y si quieren recaudar más recursos que les cobren a los grandes empresarios, que a pesar de las reformas fiscales, siguen eludiendo sus compromisos fiscales con la Hacienda Pública.

PENDIENTE LA CALIDAD DE LA SALUD DE LAS MADRES EN MÉXICO Y EN LA CIUDAD

“En México, según el Consejo Nacional de Población, la esperanza de vida de las mujeres es de 78.1 años y la de los hombres es de 73.2 años de edad, lo que significa que las mujeres viven 4.9 años más en promedio; sin embargo, esta situación no equivale necesariamente a una mejor salud, ya que las inequidades sociales entre hombres y mujeres se traducen en formas de discriminación y desventajas concretas para las mujeres en el acceso prestación de servicios médicos de calidad”, aseguró la legisladora perredista Maricela Contreras.
Quien preside la Comisión de Salud y Asistencia Social, precisó que las mujeres tienen una mayor necesidad de servicios de salud, debido no sólo a su rol biológico en la reproducción, es decir, en el embarazo, parto y puerperio, “sino sobre todo, debido a su alta morbilidad en el ciclo vital y su mayor longevidad, lo que se expresa en los cambios epidemiológicos y demográficos en México ligados a las pautas culturales de género reflejadas en las causas de mortalidad diferenciada en hombres y mujeres; por ejemplo, en los últimos 25 años se han registrado cambios importantes, pasando de las enfermedades infecciosas a las enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón como las principales causas de muerte entre mujeres.”
La diputada del Sol Azteca subrayó que el sobrepeso y la obesidad, son problemas que afectan a cerca de 70% de la población entre los 30 y 60 años, en ambos sexos; “sin embargo, entre las mujeres existe un mayor porcentaje de obesidad. Ambos son factores de riesgo que se manifiestan en causas de mortalidad como la diabetes, cuya tasa de mortalidad es mayor en las mujeres con 67.7%, en comparación con los hombres que es de 58.3%”, indicó.
Informó también que la violencia es un problema de interés público que perjudica principalmente el estado de salud de mujeres, “sus efectos directos e indirectos se traducen en lesiones, estrés, trastornos en el ámbito familiar, días de trabajo perdidos, entre otros; la violencia contra las mujeres se expresa en el maltrato físico, el abuso sexual, psicológico o económico, poniendo en riesgo su salud e incluso su propia vida, por lo que es necesario atender esta problemática de manera urgente.”
Contreras Julián reveló que el informe anual de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) respecto a la situación de los derechos de las mujeres, ubica al acceso a la salud ocupa el cuarto derecho con más denuncias de violación en el Distrito Federal, “con mil 370 denuncias presentadas, lo que equivale a que del total de denuncias en 2009, el acceso a la salud recibió el 11.6%, indicando un gran pendiente de atención a las mujeres y a las que son madres en este rubro, pues de las violaciones respecto a los derechos de las mujeres, 385 quejas se circunscriben principalmente a la negativa de atención médica o que ésta se presenta en forma deficiente o negligente, especialmente en los servicios de embarazo, parto o puerperio.”
Por tal motivo, añadió la legisladora perredista, se han suscrito diez compromisos entre la Comisión de Derechos Humanos, la Secretaría de Salud y la Asamblea Legislativa, a través de la Comisión de Salud y Asistencia Social, para garantizar el acceso al derecho a la salud de las mujeres y garantizar que se respete su ejercicio, “el objetivo es colocar a la Capital del país como la entidad con menor número de mueres maternas, embarazos no deseados o en adolescentes y donde las mujeres se les brinde una atención integral a sus salud.”
Entre los compromisos, destacó la diputada Maricela Contreras, se encuentran los de realizar las reformas legislativas para contar con un marco jurídico que respete, reconozca y garantice el ejercicio del derecho de las mujeres a la salud; la asignación de recursos suficientes y necesarios para disminuir la mortalidad materna en dos terceras partes y capacitar al personal de salud en materia de derechos humanos de las mujeres.
Finalmente, la legisladora señaló que algo fundamental para dar cumplimiento a esos compromisos es la atención y seguimiento de las recomendaciones emitidas por CDHDF respecto a la materia, pues “se tienen nueve recomendaciones concernientes al derecho a la salud de las mujeres, de las cuales ocho fueron totalmente aceptadas, y una parcialmente; sólo una recomendación ha sido totalmente cumplida, siete lo han sido parcialmente y una aún no se cumple, por lo que se debe avanzar en este tema”, apuntó.

QUIERE PVEM-ALDF COMISIÓN ESPECIAL SOBRE ASUNTOS ELECTORALES

Ante las inconsistencias en el Código Electoral del Distrito Federal, el Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló la importancia de contar con una comisión especial que atienda los temas electorales de forma plural e incluyente, pues las reformas a este ordenamiento realizadas en la legislatura pasada, quedaron cortas.
Resaltó que el año pasado, algunos temas como: precampañas, procesos internos, representación proporcional y la aplicación de cuota de género, tuvieron que ser interpretados por el Consejo General, Tribunal Electoral y por la Sala Regional, ante las inconsistencias y lagunas que presenta la normatividad vigente.
Por ello, subrayó la importancia de incluir en el debate sobre la problemática electoral a la sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el tribunal Electoral local, el Instituto Electoral capitalino.
Explicó que la inclusión de estos representantes permitirá subsanar la falta de normatividad, claridad e inconsistencias que fueron muy evidentes en el proceso electoral del año pasado.
Este instituto político comentó que uno de los temas prioritarios debe ser la disminución de los recursos para la realización de las elecciones, la agilidad de éstas, pero sobre todo otorgar mayor certeza para los ciudadanos que emiten su voto, pues al no ser un año electoral el ambiente no se verá contaminado por intereses.
Recordó que como Partido Verde ha propuesto diversas modificaciones, entre ellas: poner una cuota fija para el pago de representantes de partido ante casilla y sincronizar los plazos para que los tribunales electorales (federal y local) resuelvan los recursos de procesos internos de selección de candidatos antes del registro de candidatos.
Te esta forma, consideró que podrá contar con un documento con vista de todos los actores involucrados y por ende un documento mucho más completo que el existente.

GRAVE RIESGO DE EFECTO DOMINÓ POR CRISIS GRIEGA

La crisis en Grecia puede causar un efecto dominó sobre Portugal, España e Irlanda, en principio, y luego afectar a toda la zona euro. Incluso, advirtió Santiaga Ánima Puentes, un fenómeno de este tipo sería la antesala de una nueva crisis financiera global con consecuencias impredecibles para México y América Latina.
La coordinadora académica del Centro de Estudios Académicos de la Unión Europea-México de la Facultad de Economía de la UNAM, explicó que Grecia quedó acosada por deudas y sin dinero para enfrentarlas, lo que ha derrumbado los mercados bursátiles. En su opinión, los inversionistas apuestan más a que el país caiga en cesación de pagos a que se recupere.
Esto significa, explicó, que el mercado está asignando una probabilidad de moratoria del 53 por ciento a la deuda griega, por encima de la que otorgan a Venezuela, de 44 por ciento.
Al hablar sobre el futuro del euro, Ánima Puentes reconoció la necesidad de blindar la crisis en Grecia para evitar una suspensión de pagos y evitar así las consecuencias desastrosas para todos los países que comparten la misma moneda.
La insolvencia, dijo, parece próxima “hará falta un esfuerzo hercúleo, suerte y apoyo” de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir la probabilidad de una quiebra y la salida de la zona euro.
“Cualquier anuncio para abandonar el euro desencadenará desastrosas carreras en los bancos. Cualquier sugerencia de los jugadores fuera, equivaldría a invocar un ataque especulativo contra los bancos griegos; Grecia ya está pareciéndose a la Argentina del 2001”.
La especialista de la Universidad Nacional consideró que una reestructuración de la deuda griega no ayudará del todo a su economía; la única manera de reducir el efecto, es limitar los costos de austeridad fiscal.
Se refirió a la posición inflexible que tiene Alemania para brindar ayuda de tipo estratégico, sobre todo porque esta nación tiene la llave para resolver el problema o cerrar definitivamente toda posibilidad de solución.


IMPULSA MÉXICO LA COOPERACIÓN INTERAMERICANA EN MATERIA DE JUSTICIA ELECTORAL

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convocó a organismos electorales de América Latina a establecer un programa de cooperación judicial en la materia, para conocer distintas experiencias de países del continente.
Así lo propuso Pedro Esteban Penagos López, integrante de la Sala Superior de este organismo jurisdiccional, al participar en la Séptima Reunión Interamericana de Cuerpos de Administración Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado viernes 7 de mayo.
Desarrollada en Washington, D. C., Estados Unidos, el funcionario mexicano destacó que el Tribunal Electoral cuenta con un sistema automatizado de jurisprudencia con alrededor de 40 mil sentencias.
Este modelo también contiene calendarios y estadísticas electorales, directorios de autoridades en este rubro. El sistema está disponible sin costo para las organizaciones interesadas.
En abril pasado, en esa misma ciudad estadounidense, magistrados del Tribunal Electoral y homólogos de Argentina, Costa Rica, Chile, Panamá y República Dominicana crearon el Grupo de Trabajo de Jurisprudencia Electoral Americana, presidido por México durante su primer año de funciones.
Penagos López resaltó la importancia de la cooperación internacional en materia de impartición de justicia electoral, y en este objetivo es preciso contar con una amplia base de datos sobre sentencias de tribunales interamericanos.
Aseguró que la labor de los juzgadores va más allá de emitir sentencias y conocer la forma de impartir justicia en países del continente, pues es importante dejar una memoria histórica del quehacer jurisdiccional.


ASCIENDE A CASI 4 MMDP DERRAMA ECONÓMICA DURANTE EL PASADO PUENTE: SECTUR

La Secretaría de Turismo federal informa que durante el pasado puente de este mes se generó una derrama económica superior a los 3 mil 788 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 68.9 por ciento si se compara con los 2 mil 242 millones que se captaron en el mismo periodo de 2009.
Lo anterior permitió obtener ingresos adicionales por más de mil millones de pesos, gracias a la afluencia del turismo nacional y extranjero, quienes aprovecharon la temporada de primavera en los principales destinos del país.
La ocupación hotelera se incrementó 52.3 por ciento, es decir, se registró un crecimiento de 18.8 por ciento comparado con el 33.5 que se registró en el mismo periodo del año 2009.
Los 14 destinos turísticos del país mantuvieron un nivel promedio superior al 50 por ciento, ubicando a la Riviera Maya, en primer lugar con 64.9; Nuevo Vallarta, en segundo con 62.1; Puerto Vallarta, tercero con 60.3; Los Cabos, en cuarto con 59.5 y Cancún, quinto con 54.3 por ciento.
Los paseantes mexicanos mantienen sus preferencias por los 10 destinos de sol y playa, luego por zonas urbanas como la Ciudad de México, Guadalajara, Morelia, Monterrey y Mérida, apuntó la Secretaria de Turismo.
De acuerdo con los resultados de la actividad turística de fin de semana, donde se observa la recuperación de la industria turística del país, el periodo de descanso de los primeros días de mayo fueron aprovechados por los vacacionistas nacionales para visitar las playas del Pacífico, el Caribe y Golfo de México.
Los paseantes mexicanos disfrutaron del buen clima en Mazatlán y Morelia, que alcanzaron una ocupación hotelera del 53.7 por ciento, seguidos por la Ciudad de México con 53.5 por ciento y el Puerto de Veracruz con 53 por ciento.
Ixtapa Zihuatanejo y Monterrey se ubicaron por arriba del 50 por ciento, en tanto Huatulco, Guadalajara y Mérida estuvieron muy cerca de alcanzar la media.

JÓVENES CON MÁS RIESGO DE CAER EN ADICCIONES

Los jóvenes son quienes están en mayor riesgo de una adicción, siendo el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco los principales generadores, por lo que el gobierno federal actúa con firmeza y decisión con diferentes acciones para atender este importante problema de salud pública, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al participar en el segundo Foro Regional de Trabajo “Hacia un Modelo Integral para la Atención y Prevención de las Adicciones”, en Tlaxcala, Tlaxcala, informó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Escolar, 6.8% de estudiantes de secundaria y 1.9% de primaria consume tabaco, aun cuando no son mayores de edad y la venta de cigarros estaría prohibida para ellos.
En relación con el consumo de bebidas alcohólicas, 14.8% reportó haber tomado en el último mes cinco o más copas por ocasión. El consumo es mayor en los de secundaria con 24%, y en algunos estados la cifra es de 40% de ingestión y abuso.
Los resultados de ese estudio aplicado en 80 mil niños y niñas, muestran que 1% de adolescentes dijo haber consumido alguna droga y 2.2% de estudiantes de 10 años y más manifestó saber de la existencia de vendedores de estas sustancias en su escuela.
El Secretario de Salud afirmó que el consumo de drogas es un problema que puede cambiar el destino de las personas, por ello se implementa una política clara e integrada que incluye la consolidación de una red nacional de 334 centros Nueva Vida, 110 Centros de Integración Juvenil y otras instituciones del sector social que permitan enfrentar los rezagos existentes.
Se impulsa la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que este año consolidará una red de más de 30 mil promotores que trabajan dentro de las comunidades.
Asimismo, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se capacitó a 300 mil maestros de secundaria para que proporcionen información a los alumnos y padres de familia, y se aplicaron cuestionarios de tamizaje, orientando a los jóvenes con problemas.
Se estableció un programa para controlar la alcoholemia en conductores de vehículos, con la implantación del alcoholímetro y mayores sanciones a los conductores intoxicados. Además se realizan operativos para evitar la adulteración de bebidas alcohólicas.
Se clausuran los establecimientos que incumplen con los principios de respeto a la integridad del paciente adicto y está en marcha en seis entidades federativas un programa piloto de certificación de centros de internamiento que atienden problemas de adicciones, para lo cual se profesionalizaron 600 operadores de estas unidades.
Se aceptó la implantación nacional de la Ley General para el Control del Tabaco y se publicó en el Diario Oficial su Reglamento, lo cual permite establecer espacios 100% libres de humo de tabaco,
Córdova Villalobos precisó que si bien hay avances, falta mucho por hacer. Por ello el Consejo Nacional contra las Adicciones en coordinación con el DIF realizan los foros regionales de trabajo, con el objeto de promover la actualización de un modelo integral para la prevención, tratamiento y reinserción social de las personas afectadas.
En ese sentido, convocó a actores, organizaciones sociales, expertos, personas rehabilitadas y sus familias, médicos y especialistas, cámaras empresariales, confederaciones de trabajadores, así como representantes de los tres poderes y ordenes de gobierno al análisis y discusión de lo que se ha hecho y cómo se puede mejorar.

MÉXICO ENTRE LOS PRIMEROS PRODUCTORES DE SARDINA EN EL MUNDO

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) impulsa entre la población un mayor consumo de sardina debido a las propiedades que contiene ya que representa una alternativa de solución a los problemas nutrimentales.
La pesquería de esta especie (Pelágicos menores), es de las más importantes en el ámbito nacional con una producción en promedio de 800 mil toneladas anuales.
Como recurso pesquero, la sardina es fuente importante de proteína de buena calidad que al ser consumido por el ser humano, ayuda al desarrollo de los músculos. Contiene Omega 3 que es bueno para el cerebro, la retina, la sangre y contrarresta el colesterol malo, diabetes, la alta presión y los triglicéridos.
Proporciona una buena cantidad de calcio que ayuda al fortalecimiento de los huesos y de los dientes; fósforo, zinc, potasio y hierro que ayuda al sistema inmunológico, así como a aumentar la resistencia física y prevenir la anemia gracias a las vitaminas de complejo B6 y B12. Además contrarresta la osteoporosis, destaca la CONAPESCA.
El Comité Sistema Producto Pelágicos Menores tiene una campaña de fomento al consumo con promoción y degustación de recetas elaboradas a base de sardina cuyo objetivo primordial es fomentar el consumo entre la población, ya que es un producto rico, barato, nutritivo y muy saludable.
Al presentar el potencial nutrimental a la población, se han desarrollado presentaciones de valor agregado con sardina, como es el caso del paté, sardina ahumada, brochetas, tortitas de sardina, sushi de sardina ahumada, presentaciones que se han mejorado y consensado en diversos eventos relativos al fomento en el consumo de sardina.
En México, los principales estados productores de sardina son: Sonora, Baja California Sur y Baja California, juntos tienen una flota de alrededor de 45 barcos sardineros y 20 plantas de proceso de productos frescos, congelados, enlatados, ahumados, harina y empacados al vacío, lo que representa una importante fuente de recursos económicos que son el sustento de alrededor de cinco mil familias en el país.
De acuerdo con datos disponibles, la captura mundial de sardina fue de cuatro millones 832 mil 297 toneladas; los principales productores en el rubro de arenques, sardina y anchoveta son Perú, Chile, China, Estados Unidos, Marruecos, Japón, Noruega, Sudáfrica, México e Indonesia, con una participación que va del 2.6 al 5.6 por ciento.
Antes, la sardina y anchoveta eran comúnmente usadas para la producción de harina y aceite de pescado debido a los volúmenes de captura, tamaño, contenido, tipo de grasas y proteínas. No obstante, esta tendencia ha cambiado: actualmente, se impulsa el uso para consumo humano y para engorda de atún. En Baja California y Baja California Sur, sólo los excedentes y recortes son utilizados para la producción e harina de pescado.
Se considera que esta pesquería genera poco o ningún desperdicio. Aparte del recurso destinado al consumo humano directo, cada eslabón de la cadena productiva aprovecha como materia prima lo que deja la anterior.

INICIAN RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y MANTENIMIENTO DEL BOSQUE DE CHAPULTEPEC

El Bosque de Chapultepec, el espacio público que más visitas recibe al año en la Ciudad de México, iniciará un proceso de renovación de su infraestructura en sus tres secciones, que en conjunto suman más de 686 hectáreas, a fin de brindar mejores opciones de esparcimiento a la población.
Debido a su carácter emblemático, atractivos y ubicación, que generan un intenso flujo de de visitantes, hasta más de 15 millones al año –por día ha llegado a recibir a más de 250 mil-, requieren de acciones permanentes para su cuidado, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal destinó para este año un presupuesto de 135 millones de pesos para su mantenimiento y desarrollo de actividades.
Entre las prioridades está el mantenimiento a áreas verdes de la primera y segunda secciones, para lo cual desde 2005 se destinaron recursos por 58 millones de pesos y que para el 2010 contará con un presupuesto de 16 millones. La inversión permitirá darles mantenimiento al igual que a las áreas que bordean las avenidas de la tercera sección, ya que desde el punto de vista ambiental se contempla dejar las barrancas con su vegetación natural.
Para el mantenimiento diario de la infraestructura y equipamiento, incluyendo la limpieza de las tres secciones, este año se cuenta con un presupuesto de 17 millones de pesos. Asimismo, en 2010 se destinarán cinco millones para reactivar el funcionamiento de todas las fuentes ubicadas dentro de la primera sección, así como la rehabilitación de edificios y monumentos y de adoquines en calzadas y guarniciones.
Respecto a la recolección de basura -600 metros cúbicos semanales- y en concordancia con el nuevo reglamento de la materia, este año se adquirirá un vehículo con sistema de separación de desechos.
Uno de los trabajos importantes que se realizarán en la segunda sección del Bosque de Chapultepec será el retiro de estructuras menores, como letreros, postes, casetas y estructuras en desuso, para lo que se destinará un presupuesto de cinco millones de pesos.
Además, junto con el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y el Gobierno del Distrito Federal se invertirán 40 millones de pesos para la rehabilitación de la Pista Atlética -conocida como El Sope- en la 2ª Sección y 21 millones más para rehabilitar el “Ágora, Fuente de Tláloc y Cárcamo”, que alberga un mural de Diego Rivera.
Otros proyectos programados para ejecutarse en el periodo 2010-2012 serán la realización de un estudio de vialidades, indispensable para el reordenamiento vial en la segunda sección del Bosque; la rehabilitación de la iluminación en la primera sección; la rehabilitación de redes de riego en los parques Tamayo y Gandhi, así como en el Jardín de Adultos Mayores; la sustitución de juegos en el Parque de La Hormiga; la nueva señalización e iluminación solar, al igual que la reparación de fuentes y saneamiento forestal del resto en la segunda sección.
Con base al Plan de Manejo de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, se iniciará el reordenamiento del comercio y el rescate de inmuebles y espacios arbolados, así como la construcción de cuatro estacionamientos subterráneos.
Todo lo anterior, está previsto en el mencionado plan de manejo para realizarse en el periodo 2010-2012, procurando los recursos necesarios a través de la concesión de espacios, donativos y recursos propios, con invaluables aportaciones del Fideicomiso Pro Bosque y con la aprobación y seguimiento del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.

EVAÑUAN AVANCES EN EL PROGRAMA DE RESCATE DE RÍOS Y BARRANCAS EN EL VALLE DE MÉXICO

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAMV), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que se llevó a cabo una reunión de trabajo para dar seguimiento al Programa de Rescate de Ríos y Barrancas en el Valle de México (VM).
Antonio Gutiérrez Marcos, Director de Agua Potable Drenaje y Saneamiento del OCAVM, destacó que ante la carencia de agua que se presentó el año pasado en el Valle de México (VM), así como la consecuente disminución del abastecimiento del Sistema Cutzamala y la sobreexplotación intensa de los acuíferos; las acciones del Consejo de Cuenca del Valle de México (CCVM) mediante el grupo promotor de rescate de ríos, barrancas y cuerpos de agua, toman relevancia para la supervivencia de la cuenca.
Agregó que aún con las complicaciones que se registraron para destinar recursos derivados del Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU) se lograron aplicar 24 millones de pesos (mdp) en proyectos ejecutivos presentados por 7 delegaciones y 9 dependencias del Gobierno del Distrito Federal e instituciones del Gobierno Federal, los cuales ya están concluidos.
En este año –dijo- se prevé invertir más de 180 mdp para realizar obras de saneamiento, recuperación de zonas federales, reforestación, reforzamiento de taludes, construcción de pozos de absorción y delimitación de áreas con la aplicación de programas de desarrollo urbano.
Con dichas obras, se buscará liberar zonas invadidas, remover infraestructura que perjudica la operación hidráulica de los causes y recuperar el valor ambiental de las barrancas. Gutiérrez Marcos dijo que los recursos se destinarán a los proyectos ejecutivos que ya presentaron las delegaciones capitalinas para las diferentes barrancas de su jurisdicción.
Por su parte Mauricio J. Hernández García, Director Técnico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), presentó el desglose de la inversión de 24 mdp utilizados en los proyectos ejecutivos y señaló que en la delegación Álvaro Obregón se aplicaron 3.5 mdp en las barrancas San Borja y el Limbo; en Cuajimalpa, 1.5 mdp, para la barranca Aguas de Leones; en Miguel Hidalgo, 3 mdp, para la barranca Tecamachalco; un mdp para la barranca Temixco y 10 mdp en pozos de absorción de aguas de lluvia en Milpa Alta; y el restante se invirtió en el rescate del río Magdalena.
Durante el evento se eligió a Horacio Medina, representante de la Secretaria del Medio Ambiente del DF, como presidente del grupo promotor para el rescate de ríos, barrancas y cuerpos de agua. Además presentará al grupo de seguimiento y evaluación de CCVM la visión, misión y objetivos.
Las obras y acciones no se limitan al DF, pues la cuenca del Valle de México incluye a Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, señaló Gutiérrez Marcos. “Ya se trabaja en la recuperación de la barranca de San Andrés en Ecatepec, derivado de las avenidas extraordinarias del año pasado y la crisis que se vivió en este punto”.
Reconoció la amplia disposición de las distintas instancias administrativas de los tres órdenes de gobierno para sanear y rescatar las barrancas del Distrito Federal, ya que son una fuente de recarga natural del acuífero del Valle de México, pues debemos – aseveró- buscar una alternativa de sustentabilidad hídrica de estos recursos naturales, orientada a recuperar su valor ambiental y operativo dentro del Sistema Hidrológico del Valle de México.
El funcionario de la Conagua detalló que estas obras forman parte de los objetivos de la Agenda del Agua 2030, que impulsa el gobierno federal para tener ríos limpios, cuencas en equilibrio, garantizar la cobertura universal de agua potable y asentamiento seguros contra inundaciones, cuestiones que trabajan en este grupo.

EMITE CNDH RECOMENDACIÓN AL INM POR TRATAR COMO ADULTO A MENOR INMIGRANTE

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 18/2010, dirigida al Instituto Nacional de Migración, por el caso de una mujer indocumentada de origen hondureño, menor de edad y con 36 semanas de embarazo, a quien, contra la norma, se le estableció procedimiento migratorio correspondiente a un adulto.
La menor fue asegurada el 20 de noviembre de 2008 por agentes del INM en Tenosique, Tabasco, y enviada a la estación migratoria, donde se le concedieron 30 días para abandonar el país. Personal de la Cruz Roja la trasladó al Albergue para Migrantes de la Parroquia de Cristo Crucificado, de donde huyó el 28 de noviembre, sin que se conozca su paradero.
 Debido a que los hechos pueden resultar de especial gravedad, aunado a que a la menor no se le localiza, la CNDH radicó de oficio el caso. Este Organismo nacional acreditó violación a los derechos a la integridad, a la seguridad jurídica y al debido proceso en perjuicio de la menor migrante. Su Recomendación 18/2010 solicita al Instituto Nacional de Migración colabore en la queja que la CNDH promoverá ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública en el INM, contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos.
Además, auditar los procedimientos administrativos para determinar la situación migratoria de menores extranjeros que viajen solos y se asuman medidas correctivas para evitar violaciones de sus derechos humanos. Garantizar la atención a las migrantes aseguradas en la estación de Tenosique, Tabasco, especialmente a menores en estado de gravidez. Y capacitar a los servidores públicos del INM respecto de la debida observancia de los derechos de los menores extranjeros que viajen solos.

LOS NIVELES DE SOBREPOBLACIÓN DE LAS PRISIONES LAS VUELVEN INGOBERNABLES

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, reconoció que la sobrepoblación penitenciaria se ha vuelto un tema prioritario para la ciudad, por lo que se pronunció por despresurizar los centros de reclusión capitalinos a través de la implementación de penas alternativas.
Durante la Preinstalación de la Mesa de Seguimiento de las Líneas de Acción de los Derechos de las Personas Privadas de su Libertad en la sede del Gobierno del Distrito Federal (GDF), pidió reconocer las consecuencias a las que ha llevado una política de seguridad en extremo agresiva.
“Puede tener desde el punto de partida la idea de proteger a las personas, pero a final de cuentas está ocasionando problemas mucho más graves a la hora de tener a un número importante de personas en reclusión”, recalcó.
El Ombudsman capitalino detalló que esta política tiene un sentido bien intencionado, pero lo cierto es que se tiene que revisar y ver lo que está pasando en los centros de reclusión.
Desde la Comisión, apuntó, se han hecho llamados para analizar esta problemática en su integralidad y en qué medida está siendo parte importante del fenómeno de hacinamiento que se presenta en los reclusorios.
También, agregó, se ha enfatizado en que los niveles de sobrepoblación de las prisiones capitalinas las vuelven ingobernables. “No es un tema de poner en entredicho la capacidad de los servidores públicos, sino que es un tema de objetividad”, señaló.
El Presidente de la CDHDF manifestó que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal puede ayudar a replantear la política pública desde la seguridad pública.
“Hoy en día el sistema penal produce internos, por ello hay que revisar alternativas para que las personas no lleguen a la prisión”, sentenció.
Expresó que el encierro no es la respuesta para abatir la delincuencia, porque produce circunstancias contraproducentes. “Tener como lógica al encierro me parece que puede resultar contraproducente y se debe pensar por lo tanto en esquemas alternativos que permitan buscar mecanismos de solución no privativos de la libertad”, manifestó.
Comentó la necesidad de que Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se sumen a la atención de las problemáticas que enfrentan internas e internos, y empujen la creación de una red social que permita a corto plazo atenderlas y atenderlos, pues es un tema de corresponsabilidad.
Admitió que el reto es altísimo, pero aseguró que si se va por la línea de los derechos humanos se avanzará en una dinámica positiva que ayude a potenciar el tema de los centros de reclusión.
Reconoció que la construcción de nuevas prisiones puede ayudar en determinado momento a la despresurización, pero tarde o temprano esos espacios nuevos se volverán a llenar si no se cambia la política de seguridad.
“Construir algunos espacios carcelarios ayuda, pero junto a eso se tiene que tratar de excarcelar a las personas, evitar que lleguen a prisión y construir un modelo procesal que permita penas alternativas”, concluyó.
A su vez, el Subsecretario de Gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, explicó que el Capítulo 13 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, titulado “Derechos de las personas privadas de libertad en centros de reclusión”, consta de 217 líneas de acción, de las cuales en total 18 entes públicos son responsables para su aplicación a través de 48 estrategias.
Expuso que las 217 líneas de acción se agrupan en 12 temas, como salud, alimentación, agua, espacio digno, educación, trabajo, derechos humanos, acceso a la información, tener contacto con el exterior, integridad personal, física y debido proceso.
Anotó que del total de estas líneas de acción, 114 ya están incluidas presupuestalmente, de las cuales 63 le corresponden a la Secretaría de Gobierno capitalina y 32 a la Secretaría de Salud.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Diputado David Razú Aznar, aclaró que no existe divergencia entre el combate a la inseguridad y los derechos humanos, por el contrario, dijo, son conceptos que concuerdan.
Consideró que todo el sistema penal, tanto local como nacional, se encuentra en una severa crisis endémica, “por lo que ha llegado la hora de resolver este problema estructural y devolverle su vocación de readaptación social”.

UNO DE CADA TRES ASESINATOS SE COMETEN EN CHIHUAHUA, ES EL MÁS VIOLENTO DEL MUNDO

A nivel nacional, Chihuahua es la entidad con mayor incidencia delictiva del país, al registrarse 1 de cada 3 homicidios que se cometen a nivel nacional; además de situarse como el estado más violento del mundo. Sinaloa y Baja California también registran altos índices de violencia vinculada al crimen organizado.
En tanto, el Estado de México y el Distrito Federal son las entidades en donde se registra las tasas más altas en el robo de vehículos a mano armada; Guerrero y Oaxaca son los estados donde se cometen más homicidios en el ámbito rural.
Los municipios más inseguros son Ciudad Juárez, Tijuana, Culiacán, Ciudad Victoria y Ecatepec.
Por ello, la Comisión de Desarrollo Social analiza un punto de acuerdo del diputado Jaime Arturo Vázquez Aguilar (Nueva Alianza) por el que se pide a la Secretaría de Desarrollo Social privilegiar con el Programa de Rescate de Espacios Públicos a los municipios con mayor incidencia delictiva del país.
Se exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Seguridad Pública, en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud a establecer lineamientos para la operación de los espacios deportivos; contar con mecanismos que permitan la prevención del delito y la responsabilidad de brindar instalaciones adecuadas y seguras.
Vázquez Aguilar indica que “la realidad de los espacios deportivos ubicados en colonias y barrios es desoladora pues en muchas ocasiones las condiciones de precariedad y abandono en que se encuentran contribuyen a que sean empleadas para actividades delictivas, el vandalismo y el consumo de estupefacientes. El predominio de instalaciones deportivas de baja calidad es otra característica que aleja y desincentiva a nuestros jóvenes de la actividad física”.
Menciona que la infraestructura deportiva nacional es escasa e insuficiente para atender a los 29.2 millones de jóvenes entre 12 y 29 años de edad que hay a nivel nacional. De acuerdo con estadísticas de la Conade, en el año 2009 nuestro país tenía en operación únicamente 2,785 centros deportivos instalados en 943 municipios, de los cuales 169 eran considerados de alta marginación.
“Las acciones realizadas en el marco del Programa de Rescate de Espacios Públicos, instrumentado por la Secretaría de Desarrollo Social, son loables y coadyuvan a devolverle a la sociedad espacios de esparcimiento y la convivencia colectiva”.
Refiere que en el 2009 se recuperaron 820 espacios de convivencia (parques, plazas, instalaciones deportivas y andadores) para los ciudadanos de 200 municipios del país, en beneficio de más de 4 millones de personas. Sin embargo, “los esfuerzos son insuficientes, sobre todo si queremos convertir a la práctica del deporte en una cuestión de prevención del delito y la actividad delincuencial”.
El diputado enfatiza que la práctica del deporte constituye un elemento fundamental en la formación de la personalidad y la vocación de los individuos y contribuye a generar condiciones de vida más saludables, a inculcar valores como la solidaridad y la cooperación social, pero sobre todo, a alejar a las niñas, niños y jóvenes de flagelos como el alcoholismo, las drogas o la delincuencia.

IMPULSA SCT INFRAESTRUCTURA PORTUARIA PARA INDUSTRIA PETROLERA

El puerto de Dos Bocas, en el Golfo de México, ofrece al sector energético nacional e internacional servicios especializados relacionados con la actividad petrolera. Por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas, promueve inversiones por más de 36 millones de pesos en el desarrollo de dos nuevas instalaciones.
Localizado en Paraíso, Tabasco, la zona de influencia de Dos Bocas se extiende a los estados de Campeche, Chiapas, Veracruz y el norte de Centroamérica. En esta región se concentra el 85 por ciento de producción petrolera del país, con una demanda diversa de insumos, productos, maquinaria y equipo, necesarios para el desarrollo de las actividades de exploración, producción y transporte de hidrocarburos, que requieren de los servicios portuarios para su abastecimiento.
La primera de las instalaciones será una Planta de Fluidos que atenderá plataformas de perforación para la extracción de petróleo, y la segunda consistirá en un laboratorio especializado en el manejo de productos químicos; ambas se construirán sin frente de agua dentro del recinto portuario.
En días pasados, la Secretaría, por conducto de la API Dos Bocas, firmó un contrato con la empresa adjudicataria para la construcción de la Planta de Fluidos, que ofrecerá servicios integrales a plataformas nacionales y extranjeras, mediante la producción y manejo de los usados para la perforación.
Dicha infraestructura se establecerá en una superficie cercana a los cinco mil metros cuadrados y requerirá una inversión de 21 millones de pesos. Esta obra generará más de 50 empleos.
Por otra parte, se firmó contrato con la empresa ganadora del concurso para la creación de un laboratorio especializado en el manejo y almacenamiento de productos químicos, tanto líquidos como sólidos, para inducciones en pozos petroleros; además de la construcción de una planta de nitrógeno líquido.
Esta obra, que se asentará en un área de cuatro mil 660 metros cuadrados, requerirá 15.2 millones de pesos de inversión y generará más de 270 fuentes laborales.
Esos desarrollos servirán para posicionar aún más al puerto de Dos Bocas como una de las mejores opciones en el Golfo de México para realizar actividades petroleras. Por mencionar un ejemplo, durante 2009 se prestó atención de mantenimiento y reparación a tres plataformas petroleras; para 2010 se prevé duplicar la cifra, ya que distintas compañías internacionales eligen al puerto gracias a su disponibilidad de patios y tarifas competitivas.
Con la puesta en marcha de estos proyectos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Administración Portuaria Integral (API) Dos Bocas, promueve la creación de infraestructura para consolidar a la terminal como líder en servicios petroleros a nivel internacional, además de coadyuvar en el desarrollo del único parque industrial en esta materia en México.