EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 9 de mayo de 2010

LOS EXCESOS DE MARIO VILLANUEVA EN EL RENO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
A unas cuantas horas de que fuera concedida su extradición a los Estados Unidos de Norteamérica, para ser procesado por delitos contra la salud y sus nexos con el Cártel de Juárez, salen a relucir los lujos y excesos del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, quien vivía con lujos en el dormitorio 2 del Reclusorio Norte, donde se le conocía como “El Don” o “El Señor” Mario Villanueva Madrid.
El ex mandatario estatal en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, contaba con una amplia celda, televisión, radio, aparatos de gimnasio para hacer ejercicio, cama con colchón ortopédico y recibía atención especializada, además de contar con privilegios como celular para comunicarse con sus abogados y familiares.
Investigaciones federales, señalan que Mario Villanueva Madrid, ex gobernador de Quintana Roo, acusado de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, y quien ha sido extraditado a Estados Unidos, debido a que es reclamado por una corte, es familiar cercano al actual director de la Policía Ministerial Federal de la PGR, Wilfrido Robledo Madrid.
El 17 de junio del 2007, cuando Mario Villanueva Madrid, salía libre del Centro Federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, después de haber cumplido ya una sentencia en México fue detenido provisionalmente con fines de extradición por que la corte federal de distrito de Nueva York lo requiere para procesarlo por los delitos de asociación delictuosa y de importar y poseer cocaína con fines de distribución.
Este ex político -de acuerdo con las investigaciones de la PGR- trabajó para la célula del cártel de Juárez, que lideraba Alcidez Ramón Magaña (a) “El Metro” en Quintana Roo, uno de los hombres de confianza, del desaparecido Amado Carrillo Fuentes (a) “El señor de los cielos”.
Mario Villanueva Madrid, fue detenido en mayo del 2001 en Cancún, Quintana Roo después de haber permanecido durante varias semanas escondido, la captura la llevo a cabo la PGR a través de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.
Aunque Robledo Madrid, trató de evitar su extradición a Estados Unidos, la noche del sábado agentes de la Policía Federal Ministerial lo trasladaron del Reclusorio Norte –donde estaba preso- al Aeropuerto Internacional de Toluca, para luego ser extraditado a los Estados Unidos.
"Desde 1993 y hasta 1999 Villanueva Madrid suministró apoyo estatal y federal para que el Cártel de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” introdujera a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, para después transportarlas a los Estados Unidos de América", expuso la PGR.

CAPTURAN A SECUESTRADOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras un incidente vial, policías preventivos adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Pradera, rescataron a un hombre que fue plagiado la noche del sábado, al tiempo que aprehendieron a uno de sus captores, en calles de la colonia Ampliación Providencia, delegación Gustavo A. Madero.
La SSPDF indicó que una célula de policías en bicicleta se percató del choque de una camioneta Nissan Estaquitas blanca, placas 68-46-CH, propiedad de la empresa Internacional Gastronómica, que comercializa salmón y almejas blancas, la cual se impactó contra un camión Freightliner blanco, matrícula 544-AL-2, que se encontraba estacionado en la esquina que forman las calles Pinos y Francisco Morazán, de la citada colonia.
En el momento en que los uniformados se acercaban, del interior de la camioneta siniestrada descendieron dos sujetos, y de inmediato echaron a correr, por lo que los uniformados de inmediato iniciaron la persecución la cual concluyó con la captura de Miguel Ángel Campos Trejo, de 31 años de edad, mismo que regresaron al lugar del impacto.
Una vez ahí, los uniformados alcanzaron a escuchar un llamado de auxilio, por lo que abrieron la portezuela trasera de la camioneta y ahí encontraron a un hombre de 30 años, quien señaló a Campos Trejo, como uno de los delincuentes que lo secuestraron desde el día de ayer.
El afectado indicó a los preventivos que el sábado a las 21:30 horas cuando regresaba a la empresa donde trabaja, fue interceptado por el citado sujeto y un cómplice, quienes armados lo obligaron a pasar a la parte trasera de la camioneta, mientras tomaban el control de la misma.
Asimismo, la víctima comentó que durante toda la noche y la madrugada lo amenazaron con matarlo si no pagaba un rescate, por lo cual lo obligaron a realizar una llamada a sus familiares para conseguir el dinero.
El detenido y camioneta siniestrada quedaron a disposición del Ministerio Público de la Agencia Investigadora GAM-5, donde se inició la averiguación previa FGAM/GAM-5/T1/1186!10-05 por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

DETIENEN A SUJETOS EN POSESIÓN DE ARTEFACTO EXPLOSIVO

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos al Sector Congreso aprehendieron a dos sujetos en posesión de un artefacto explosivo de fabricación casera, en las inmediaciones al Palacio Legislativo, en la colonia Merced Centro, delegación Venustiano Carranza.
La SSPDF indicó que tripulantes de las patrullas P88-20 y P88-21 realizaban su recorrido de vigilancia en la intersección de las avenidas Zapata y Congreso de la Unión, cuando se percataron de la presencia de tres sujetos quienes se comportaban de forma inusual ante su presencia, por lo que decidieron aproximarse. Sin embargo, antes de que lograran acercarse uno de los sujetos echó a correr y escapó.
En el lugar se aseguró a Irvin Rivera Caballero, de 33 años de edad, quien cargaba una mochila que contenía un artefacto fabricado con un tubo metálico, cinta adhesiva y varios cables, el cual podría ser un explosivo de nomenclatura casera, asimismo al verificar la Base de Datos Contra el Crimen de la dependencia se reveló que este sujeto cuenta con un ingreso al Reclusorio Norte 1998-2002, por el delito de robo.
También fue capturado Ramón Heriberto Villegas Damasco, de 43, quien aparentemente acompañaba al indiciado. Posteriormente elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea se presentaron al sitio y trasladaron el artefacto a sus instalaciones para su análisis y/o desactivación.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público de la 50 Agencia Investigadora de la PGJDF donde se inició la averiguación previa correspondiente y se determinará su situación jurídica.

DETIENE LA PGR A COLABORADOR DEL "COPELAS O CUELLO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Dirección General de Investigación dieron cumplimiento de la orden de aprehensión librada por el juez VI de Distrito en Materia de
Procesos Penales Federales en el estado de México contra Francisco Mendoza Solís.
Lo anterior, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de transporte del psicotrópico pseudoefedrina y su derivado n-acetilpseudoefedrina.
Francisco Mendoza Solís, quien se desempeñó como chofer de la empresa Unimed Pharm Chem México S.A. de C.V., de la que era representante legal Zhenli Ye Gon, fue detenido el 7 de mayo.
En cumplimiento de la orden de captura, elementos de la Policía Federal Ministerial ingresaron a Mendoza Solís al Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, en Chiconautla, Ecatepec, estado de México, donde quedó a disposición del juez de la causa.

DETENIDO EN TAMAULIPAS TRAS TIROTEO CON LA MARINA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Secretaría de Marina- Armada de México, detuvieron a un presunto delincuente, quien evadió una revisión de las autoridades aduaneras y agredió con arma de fuego a personal naval de apoyo que resguardaba las instalaciones de la delegación estatal de la PGR, en Matamoros, Tamaulipas.
Se trata de Gerardo Zúñiga Hernández, se llevó a cabo tras una persecución realizada por personal de la Policía Ministerial, luego de que a bordo de su vehículo se diera a la fuga a la revisión por parte de autoridades aduaneras en el puente internacional conocido como “Puente Viejo”, acelerando la velocidad hasta su paso al frente de las instalaciones de la PGR, donde personal naval le indicó que disminuyera su velocidad, no respetando la indicación e iniciando una agresión con arma de fuego en contra de los elementos de la Armada de México, por lo que fue necesario repeler la agresión.
En su intento de huída, el presunto delincuente colisionó con tres casetas telefónicas y con una camioneta que era tripulada por López Cantú, quien resultó con herida de bala por lo que fue trasladado al hospital para su inmediata atención médica, mismo que actualmente se encuentra estable y fuera de peligro.
El presunto delincuente tras intentar continuar su marcha, fue asegurado por personal de la Policía Ministerial, siendo trasladado a un hospital de la localidad por presentar una herida de bala que no pone en riesgo su vida. Cabe señalar que el asegurado presuntamente se dedica al robo de vehículos en esa ciudad fronteriza.

ASEGURA LA FEDERAL A SEIS LADRONES DE HIDROCARBUROS EN PUEBLA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juzgado III de distrito en Puebla, contra seis personas por el delito de sustracción de hidrocarburos, relacionados con la averiguación previa AP/PGR/DGCAP/DF/28/2010 levantada en esa entidad.
La SSPF indicó que se tenía conocimiento de que estas personas sustraían ilegalmente gas LP por medio de una toma clandestina, instalada en un predio ubicado en calle privada poniente 102, colonia Jorge Murad, en la referida entidad.
Añadió que los policías federales localizaron a los detenidos en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal. Se trata de Ramón Domínguez Serna, de 46 años de edad; Julián Meza González, de 48 años de edad, Rogelio Espinoza Álvarez, de 40 años de edad; Armando Pérez Nájera, de 41 años de edad; Francisco Hernández Acevedo, de 43 años de edad y José Juan Álvarez Olivos, de 44 años de edad
De esta manera, las personas detenidas fueron custodiadas y trasladadas por los elementos de la Policía Federal al municipio de Puebla, para ser ingresados al “Centro de Reinserción Social San Miguel”, quedando a disposición del juez tercero de distrito, relacionados con la causa penal 27/2010.

LIBRE BAJO LAS RESERVAS DE LA LEY, LA HIJA DEL LIDER DEL TRI ALEJANDRO LORA

* Celia Lora está relacionada con un percance vehicular
Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Álvaro Obregón de la Procuraduría capitalina, dejó en libertad bajo las reservas de ley, a la hija del líder del grupo de rock an roll El Tri, Alejandro Lora, y a Rubén Nicolás Uresti, involucrados en un accidente vial, ocurrido la madrugada del pasado viernes, en el que falleció una persona, debido a que no ha sido posible determinar la responsabilidad culposa de los involucrados.
La PGJDF indicó que Celia Eloísa Lora García, de 26 años y Rubén Nicolás Uresti, de 33 años, se reservaron su derecho a declarar, acogiéndose al beneficio constitucional.
Añadió que el perito en materia de Tránsito Terrestre no le ha sido posible, por el momento, determinar la responsabilidad culposa de alguno de los conductores, por lo que se determinó la libertad bajo las reservas de ley, pero la averiguación previa continuará en su integración para la prosecución y perfeccionamiento legal y determinar lo que a derecho proceda.
La Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón, propició un acercamiento entre las partes involucradas, para abordar los términos de una eventual reparación del daño.
Sin embargo, la PGJDF señaló que este posible acuerdo de reparación del daño no extingue en lo que derecho proceda derivado de la integración y determinación de la averiguación previa, por los delitos de homicidio culposo y daño a la Propiedad por Tránsito de Vehículo.

AL RECLUSORIO SUR HOMICIDA DE FUTBOLISTA DE LOS PUMAS DE LA UNAM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas será consignado ante un juez penal en turno del Reclusorio Sur, César Melchor Ángel Palma, de 29 años, como probable responsable del delito de homicidio doloso calificado por disparo de arma de fuego y robo agravado calificado, en agravio del futbolista Guillermo Ademir Meza Moreno.
La Procuraduría capitalina informó que la Policía de Investigación pudo establecer con los datos aportados por los testigos, acompañantes de la víctima, consistentes en letras y números de las placas de un taxi que viajaban los dos agresores, el paradero del propietario.
Con los datos aportados por los testigos, elementos policíacos se avocaron a la localización y ubicación del probable responsable, contando con un retrato hablado elaborado conjuntamente por los testigos y una vez identificado al presunto agresor, fue detenido y puesto a disposición inmediatamente del Ministerio Público en la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Coyoacán, donde fue recabada su declaración, asistido por su abogado defensor.
De las declaraciones rendidas por el probable responsable, se obtuvo su confesión admitiendo plenamente su responsabilidad y narrando todo el evento delictivo y a pesar que al concluir su declaración, el detenido decidió no estampar su firma. Cabe mencionar que inculpado consintió que su abogado defensor, que le asistió en todo momento, que si firmara de conformidad su declaración espontánea e incluso se videograbara su confesión.
Además de la declaración del inculpado, el Ministerio Público ha recopilado otros elementos de prueba claros y contundentes, como la declaración, libres y espontáneos de dos testigos de los hechos, uno de ellos, el checador del sitio de taxis que se ubica precisamente en el lugar en que ocurriera el evento del homicidio del futbolista del equipo Pumas-Morelos, de la Primera División A.
Así como el testimonio de otro taxista del mismo sitio, que reconoce plenamente y sin temor a equivocarse al ahora probable responsable como el sujeto que acciono su arma en contra del futbolista, ya que presenciaron el hecho y del cual creían inicialmente que se trataba de una riña.
De lo anterior, el Ministerio Público obtuvo dictamen en antropometría facial a efecto de establecer la correspondencia entre el retrato hablado, elaborado por los testigos acompañantes del occiso, con la propia fotografía del inculpado; además de obtener, los dictámenes de criminalística de campo en que se ha determinado la posición victima-victimario en el evento. Otro elemento de prueba será la obtención de un dictamen a fin de establecer el perfil psicológico del probable responsable.

RASTREAN BANDA DE TRATA DE BLANCAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Intensa cacería han desplegado las policías de la zona centro del país contra una banda ligada a la trata de blancas y de lenones, después del plagio de la estudiante de secundaria Selena Giselle Delgado Hernández de 14 años de edad.
De acuerdo a la averiguación previa EM/C/3939/2010, Guillermina Hernández Alarcón, declaró que su hija Selena, conoció a la pasante de odontología Belén Serrano Carranza, en el municipio de Ecatepec, Estado de México porque iba a tratarse su dentadura.
Explicó que después de las consultas, Belén Serrano, la llevaba a varios antros, donde consumían bebidas embriagantes y para poderla ingresar a esos negocios, le ponían una bata y la maquilaban para que se viera que era una persona mayor de edad.
Guillermina Hernández Alarcón, denunció que en un negocio que se conoce como “Las Ranas”, la pasante de odontología, Belén Serrano, entregó a su hija Selena Giselle Delgado Hernández, a un sujeto de más de 30 años de edad, el pasado jueves 29 de abril y desde entonces se encuentra como desaparecida.

Durante las primeras investigaciones de la policía se logró conocer que el individuo que ser llevó a la estudiante de secundaria Selena Giselle Delegado Hernández, coincide con las características de un sujeto que se dedica a la trata de personas, por lo que las indagaciones continúa, a fin de localizar a la menor de 14 años de edad.

PONEN EN OPERACIÓN EL SISTEMA DE EMERGENCIA 911 EN JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El gobierno de Estados Unidos y autoridades federales de México, acordaron poner en marcha en Ciudad Juárez Chihuahua, el sistema de emergencia “911”, para atender básicamente, avisos de delitos en curso, llamadas para solicitar una ambulancia y recibir ayuda médica de emergencia , reportar actividades sospechosas, gente armada o de enfrentamientos. Ello, para combatir las bandas delictivas del crimen organizado que operan en la frontera norte de México.
Asimismo, se pondrá en marcha otro sistema en la ciudad fronteriza para reforzar las labores y operativos contra la delincuencia, es el sistema de atención y valorización de emergencia aplicado desde el 1994 en nueva York por el entonces alcalde Rudolph Giuliani.
Este, consiste en la identificación del número del que se recibe la denuncia, su posición, es decir dónde se encuentra la persona que realiza la llamada, con esto se agiliza el tiempo de reacción a través de mandar a las unidades policiacas ubicadas más cerca de la zona de emergencia.
Durante su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, el embajador de Estados Unidos de Norteamérica en México, Carlos Pascual prometió al Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna su apoyo para combatir a las bandas delictivas que intentan apoderarse de esta ciudad fronteriza.
Además del intercambio de información capacitación y asesoría, los norteamericanos aportaran el sistema de emergencias “911”, número en donde todos los días millones de habitantes del vecino país son auxiliados, apoyados y orientados durante una alarma.
En una reunión privada que sostuvieron el embajador Carlos Pascual, y el jefe de la policía en México, García Luna, en los próximo meses llegaran a Ciudad Juárez especialistas en la aplicación e instalación del “911” para comenzar a operar, además de los softeware que permiten que miles de llamadas sean atendidas al mismo tiempo en todo el país y se capacitara al personal que actualmente atiende los números de emergencia en Juárez.
Con la aplicación del sistema “911” la persona que denuncie no tardara mas de 12 segundos en que sea contestada su llamada y en promedio 8 minutos después de que recibieron su denuncia la llegada de la primer unidad policiaca. El “911” básicamente atiende avisos de delitos en curso, llamadas para solicitar una ambulancia y recibir ayuda médica de emergencia , reportar actividades sospechosas, gente armada o de enfrentamientos, así como reportes de incendios.
Otro sistema que se prometió llevar a Juárez para reforzar las labores y operativos contra la delincuencia es el sistema de atención y valorización de emergencia aplicada desde el 1994 en Nueva York por el entonces alcalde Rudolph Giuliani.
El embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual mencionó que “en Estados Unidos seguimos comprometidos a colaborar y cooperar en cualquier manera que se pueda ser efectiva para apoyar a las policías de México”. En los Últimos treinta días 193 personas han sido asesinadas en Ciudad Juárez, incluidos 6 Policías Federales.

SITIA EL EJÉRCITO ATIZAPÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
A menos de 24 horas de que fuera asegurado un arsenal y hallado el cuerpo de dos ejecutados en una residencia de la zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, Estado de México; desde las 16:30 horas de ayer, alrededor de 120 efectivos del Ejército mexicano sitiaron prácticamente el acceso y salida del Fraccionamiento Club de Golf Vallescondido.
Pedro González, director de la Policía de Atizapán, confirmó que el operativo militar se realiza con el apoyo de un helicóptero de la Marina. En la entrada del residencial se encuentran siete soldados armados con pasamontañas, que impiden el acceso por las casetas de ingreso.
Residentes y visitantes se mantienen afuera del fraccionamiento esperando que concluyan las maniobras militares. Aproximadamente 35 vehículos particulares se encuentran estacionados en la Parroquia de San Fernando y sobre la incorporación de la Avenida Jiménez Cantú hacia el Club de Golf.
Como se recordará el sábado pasado, las fuerzas federales incautaron un arsenal con 35 mil cartuchos útiles y 92 armas cortas y largas, entre ellas fusiles AK- 47 y AR-15, bazucas y lanzagranadas, fue encontrado en una residencia del Fraccionamiento Condado de Sayavedra, ubicado en la exclusiva Zona Esmeralda.
De acuerdo con fuentes de la SSPF y de la PGR, dicho inmueble servía como casa de seguridad de Édgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, quien pelea por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. En la residencia de Castillo de Oxford 130, donde fue localizado el arsenal, también fueron ejecutados dos hombres, quienes presuntamente fungían como operadores del capo y habrían discutido con sus victimarios.
La ejecución causó alarma entre los vecinos, quienes llamaron a las autoridades pasada la medianoche. "En el sistema 060 de emergencias varios vecinos reportaron que había una riña en una casa, y posteriormente escucharon varias detonaciones de armas de fuego, por lo que solicitaron la presencia de la Policía. Al momento en que llegaron las primeras unidades, encontraron que en las escaleras de la casa había un rastro de sangre que conducía al interior del número 130 de Castillo de Oxford".
Los agentes estatales reportaron el rastro de sangre e ingresaron al domicilio hasta que arribó el Ministerio Público. Al bajar unas escaleras estaba el cuerpo de un hombre, tenía varios impactos de bala, y el otro estaba en una de las habitaciones boca abajo y sobre un arma de fuego. Al revisar la casa se localizaron armas y cartuchos útiles.
De acuerdo con vecinos de la calle Castillo de Oxford, el domicilio era habitado desde enero por seis hombres, quienes empleaban vehículos BMW, Mercedes Benz y camionetas de lujo. En la revisión del inmueble, las autoridades federales encontraron un rifle Barrett, calibre .50 mm, conocido por su poder para derribar helicópteros; una bazuka para ataque a vehículos blindados, además de lanzagranadas y granadas de fragmentación. También se localizaron cinco hieleras repletas de armas cortas y largas, entre ellas fusiles de asalto calibre 7.62 mm, AK-47 Cuerno de Chivo y AR-15 calibre .9 mm, gorras con insignias de la AFI, cargadores para cuernos de chivo, pasamontañas, radios, y artículos de uso policial.
En el lugar se ubicaron dos licencias de portación de armas de fuego expedidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), una de ellas a nombre de Carlos Zaga Durán, presuntamente uno de los hombres ejecutados. Las primeras investigaciones apuntan a que el armamento pudo ser desembarcado del Aeropuerto Jorge Jiménez Cantú, ubicado a 5 kilómetros de la residencia.

INMIGRANTES MEXICANOS EN EU, CON LAS PEORES CONDICIONES LABORALES

Los inmigrantes mexicanos radicados en Estados Unidos padecen peores condiciones laborales que personas con situación laboral similar, procedentes de otros países de América Latina y el Caribe.
Entre los asalariados latinoamericanos, los connacionales son los que perciben los ingresos más bajos; además, la mayoría trabaja sin cobertura médica pagada a través del empleo ni planes de pensión o retiro.
Datos estadísticos señalan que, después de los individuos de raza negra, los compatriotas presentan las tasas más elevadas de desempleo, aseguró la integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, Maritza Caicedo Riascos.
Según la Encuesta Continua de Población de los Estados Unidos, en 2008 había aproximadamente 20 millones de inmigrantes latinoamericanos y caribeños en ese país, y de ellos, más de 11 millones eran mexicanos.
Para entender las condiciones laborales de los connacionales se deben considerar, entre otros factores, las características de capital humano con las que llegan a esa nación, empezando por el hecho de que cuentan con el perfil más bajo de escolaridad de entre todos los inmigrantes de la región, explicó.
El tres por ciento de la población no fue a la escuela; el 58 por ciento tiene estudios de primaria, secundaria o preparatoria, pero inconclusa; el 25 por ciento concluyó el bachillerato y el resto tiene estudios de nivel superior. En comparación, cerca del 50 por ciento de los caribeños y sudamericanos cuentan con preparación a nivel bachillerato o superior.
Además, alrededor del 60 por ciento de los mexicanos no habla inglés o carece de un dominio adecuado; la mayoría se ubica en la base de la escala ocupacional, y sólo un “puñado” de ellos desempeña labores altamente calificadas.
En contraste, los sudamericanos y caribeños se insertan en el mercado laboral de forma similar a los afroestadounidenses.
El origen poblacional y el sexo juegan un papel importante; las mujeres mexicanas usualmente encuentran un nicho en la rama de servicios personales, como el doméstico, restaurantes, lavanderías y en el cuidado de ancianos, enfermos y niños.
Sólo el 18 por ciento de ellas laboran en servicios sociales como enfermeras y maestras auxiliares en escuelas, mientras que el 59 por ciento de las haitianas y jamaiquinas ocupan ese tipo de cargos.
En general, los varones se insertan en actividades de transformación, como la construcción o la industria. Además, poco importa que nuestros compatriotas cuenten con niveles similares a los de la población nativa blanca no hispana (lo que les permitiría desempeñar ocupaciones ejecutivas, profesionales y afines), porque aún así reciben salarios inferiores. Los mexicanos obtienen, en promedio, 24 dólares por hora de trabajo, mientras que los segundos reciben 37 por el mismo concepto.
La investigadora señaló que México es el país de América Latina y el Caribe con más inmigrantes en Estados Unidos, seguido por naciones como Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Ecuador y Perú.
Al respecto, comentó que otro fenómeno que se observa es el de la “segregación espacial”, porque el 75 por ciento de los compatriotas se concentran en cuatro estados: California, Texas, Illinois y Colorado.
Algo similar ocurre con otros latinoamericanos, como los cubanos; más del 75 por ciento de ellos vive en Florida, y más del 80 por ciento de los dominicanos habitan en Nueva York, Florida y Nueva Jersey.
En cuanto al crecimiento de la inmigración mexicana, mencionó que para 1970 no llegaba a los dos millones; en 1980 era un poco más; pero en 1990 se registraron alrededor de cuatro millones y medio de connacionales; mientras que en 2000 fueron aproximadamente nueve millones, y en 2008 llegaron a más de 11 millones; de ellos, 55.2 por ciento son hombres y el resto mujeres.
Además, de entre los inmigrantes de la región latinoamericana en EU, los más jóvenes son los mexicanos, la mitad de la población se encuentra por debajo de los 32 años, dijo Caicedo Riascos.
Antes, se consideraba que la mujer se desplazaba al norte de la frontera mexicana principalmente por motivos de reunificación familiar; sin embargo, en la actualidad prevalece la búsqueda de mejores condiciones de vida.
“Sin duda, el factor laboral es el principal motivo para que los pobladores de América Latina y el Caribe abandonen su país de origen”, concluyó la universitaria.
Los jornaleros agrícolas
En México, la población más pobre que emigra a Estados Unidos está constituida por jornaleros agrícolas. En la actualidad, algunos comerciantes ofrecen préstamos de cuatro mil dólares para que se desplacen a territorio estadounidense, aseguró Hubert Carton de Grammont, secretario académico del IIS.
Antes, se argumentaba que las personas que abandonaban su tierra no pertenecían al sector más pobre, sino a una clase intermedia que podía cubrir los gastos que implicaba el traslado hacia el norte.
Ahora, con la masificación de los indocumentados han surgido diferentes maneras de financiamiento; el ejemplo más conocido es cuando los campesinos empeñan sus tierras y animales para sufragar el costo del viaje. “Seguramente muchos no podrán pagarlo y perderán el único bien que tenían”.
No obstante, una parte de los emigrantes logrará subsanar su deuda, porque se establecerá como trabajador agrícola en EU, y una minoría, conseguirá ganarse la confianza de sus patrones y, con el tiempo, convertirse en intermediaria con los empresarios locales, como sucede con frecuencia en California, Texas y Washington, entre otros.
Además, esta pequeña élite tiene la capacidad de propiciar la emigración de México al campo del país vecino, pues existe una cadena informal e ilegal de personas que se encarga de transportar a campesinos de localidades ubicadas en Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

APOYA INSTITUTO DE BIOLOGÍA, INGRESO DE MÉXICO A LA “ALIANZA PARA LA EXTINCIÓN CERO”

En 595 sitios del planeta se concentran 794 especies de animales y plantas en inminente peligro de extinción. La mayoría son pequeñas, con poca movilidad y áreas de distribución restringida, señala un reporte de la Alianza para la Extinción Cero (AZE, por sus siglas en inglés), comentado en la UNAM por el secretario de ese organismo, Michael Parr.
Según el diagnóstico de la AZE, México tiene el 10 por ciento de las áreas con especies en condición crítica, ubicadas en la Sierra de Juárez, Oaxaca; la selva de Los Tuxtlas, Veracruz; las Islas Revillagigedo, Colima, y la Isla de Cozumel, Quintana Roo, entre otras.
Por ser uno de los cinco países megadiversos del mundo que contienen gran endemismo, académicos del Instituto de Biología (IB) de esta casa de estudios, junto con organismos ambientales no gubernamentales y la AZE, trabajan en la creación del Capítulo México de la Alianza para la Extinción Cero.
Se trata de un esfuerzo conjunto para detener la pérdida de especies de animales y plantas en el país, utilizando un modelo implantado por la AZE, que identifica y conserva sitios naturales en donde esos organismos son más vulnerables y están en condición crítica, explicó Patricia Escalante Pliego, investigadora del IB.
Un primer paso hacia ese objetivo se concretó en una reunión celebrada en la Sala de Videoconferencias del IB, donde se firmó un memorando de entendimiento.
La AZE es una iniciativa global formada por 52 organizaciones de conservación de la biodiversidad de 18 países, que identifica y conserva sitios naturales, en donde las extinciones tienen más posibilidades de ocurrir. Los miembros pueden contribuir al nivel que deseen y según sus capacidades, y también trabajan de forma independiente en sus propias prioridades fuera de la Alianza; algunos sólo se dedican a las aves, otros a los vertebrados o las coníferas, y en la agrupación realizan una labor conjunta.
Escalante Pliego, también curadora de la Colección Nacional de Aves del IB de la UNAM, comentó que hasta ahora Colombia y Brasil son los países de América Latina que colaboran con la AZE, y México, se encamina a ser el tercero.
A su vez, Tila María Pérez Ortiz, directora del IB, señaló que en el marco de las celebraciones del Año Mundial de la Biodiversidad en esta casa de estudios, el evento es de gran relevancia, porque está enfocado a detener la pérdida de la variedad de especies; se intenta prevenir la extinción de aquellas que tienen una distribución restringida y que están en inminente peligro.
La universitaria dio la bienvenida a un grupo de investigadores encabezado por el secretario de la AZE, Michael Parr; David Younkman, de American Bird Conservancy, así como a los coordinadores de la reunión, Patricia Escalante Pliego, investigadora del IB, y Juan Martínez Gómez, presidente de Endémicos Insulares, A.C., miembro del Comité Directivo Internacional de AZE y secretario provisional de AZE México.
A la reunión acudieron también integrantes de grupos conservacionistas, académicos y gubernamentales. “Es una triple hélice de la conservación, donde participan la academia, el gobierno y las organizaciones no gubernamentales, en las que está incluida la sociedad en su conjunto”, añadió Pérez Ortiz.


URGENTE ACELERAR LA REFORMA POLÍTICA DESDE LA PERSPECTIVA DE DH: DAVID RAZÚ

En conferencia de prensa celebrada este domingo, el diputado David Razú, presidente de la CDHALDF, comentó que los resultados de la primera mesa de trabajo del ciclo “Leyes del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal resultaron satisfactorios. Recordó que el ciclo proviene de un acuerdo de la CDHALDF, a partir del cual se convocó en conjunto con organizaciones de la sociedad civil y academia, a una serie de mesas de trabajo con la participación de los otros dos órganos de gobierno del Distrito federal así como con la CDHDF, cuyo titular, Luis González Placencia, inauguró el ciclo el pasado martes.
Informó que la primera mesa de trabajo, que concluyó el pasado jueves, abordó la discusión sobre ventajas y desventajas de una Ley de Derechos Humanos del Distrito Federal versus una Ley del Programa de Derechos Humanos. Cualquiera de estos dos instrumentos, señaló, tendrían por objeto garantizar que la política de Derechos Humanos que se ha seguido en los últimos años en la capital, la más avanzada a nivel nacional, adquiera un carácter de política de Estado que trascienda a la actual administración, lo cual daría certeza en términos del compromiso de la Ciudad con esta agenda.
Desafortunadamente, como en muchos otros temas, las rutas jurídicas y constitucionales para legislar en materia de Derechos Humanos desde la ALDF son complicadas y llenas de obstáculos por la situación de excepción y derechos políticos limitados en que se mantiene al Distrito Federal, pues el artículo 122 constitucional no faculta explícitamente a este órgano para legislar en la materia y, como señaló el académico de FLACSO, Luis Daniel Vázquez en la última ponencia de la mesa de trabajo, se vuelve necesario buscar “resquicios” constitucionales para hacerlo. Lo anterior pone nuevamente de manifiesto la necesidad de la Reforma Política para el DF.
En este sentido, Razú comentó que no se dejarán de buscar los caminos para avanzar la legislación en materia de Derechos Humanos, pero señaló que desde esta perspectiva también es fundamental avanzar en la Reforma Política del Distrito Federal, destacando que si existe la convicción de que somos una entidad con mayoría de edad, todas las legisladoras y legisladores tendrían que estar de acuerdo en que el espacio para la discusión sobre el régimen interno de la ciudad debe ser el de la representación local: “como ya lo adelantó el grupo parlamentario del PRD a finales de abril, debe ser la ALDF erigida en congreso constituyente la encargada de elaborar la Constitución del Distrito Federal. “Pretender mantener la discusión sobre el régimen interno del DF en el Congreso – abundó- obedece a un ánimo retardatario y filibustero; el Congreso de la Unión tendría en ese sentido que limitarse a otorgar a la legítima representación local de la ciudadanía capitalina la facultad para decidir libremente sobre su constitución en los mismos términos del pacto federal en que ocurre para cualquier otra entidad”.
Respecto a ello, hizo un llamado a todos los legisladores y actores políticos del Distrito Federal, a nivel local y federal, a que tomen posición respecto de la propuesta adelantada por el Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF en días pasados. “Sí hay algún representante popular que considere que la ciudadanía del DF no debe tener el mismo derecho a contar con una Constitución que tiene cualquier otro ciudadano de la república, que lo diga públicamente y le explique a las capitalinas y capitalinos que dice representar por qué deben ser limitados sus derechos.”
Finalmente señaló que aún cuando la situación de limitación de derechos políticos debe resolverse a la brevedad, pues facilitaría mucho el avance de la legislación en materia de Derechos Humanos, hasta en tanto esto no ocurra la ALDF continuará buscando y ejerciendo todos los mecanismos a su alcance para garantizar que la Ciudad de México siga contando con el más avanzado marco legal del país en la materia.

RESPALDA GDF A MADRES Y ABUELAS CON PENSIÓN ALIMENTARIA

La Pensión Alimentaria representa para el 80 por ciento de las 279 mil 189 mujeres derechohabientes el primer ingreso fijo en toda su vida, afirmó la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Explicó que las 279 mil 189 adultas mayores significan el 62.09 por ciento del total del padrón, que al mes de mayo es de 449 mil 649 personas.
Este sector está representado por las madres y abuelas de las actuales generaciones y que es ahora cuando el Gobierno del Distrito Federal retribuye a quienes, por cuestiones de machismo e idiosincrasia, nunca salieron de sus casas a trabajar y dedicaron su vida entera a la crianza de hijos y a las labores domésticas.
En el marco de la celebración del “Día de las Madres”, la titular del IAAM dio a conocer cifras de la más reciente Encuesta de Percepción aplicada entre la población derechohabiente y señaló que el 82 por ciento de las mujeres tienen conocimiento que se trata de un derecho universal en la Ciudad de México.
Cabe destacar que la muestra contempló a cuatro mil 196 personas, pero fueron aplicadas tres mil 823 encuestas, que representan el 94.8 por ciento.
Detalló que 83.8 por ciento de las encuestadas considera que su alimentación ha mejorado, ya que pueden adquirir más y mejores alimentos. A la par de esto, el 89.6 por ciento de las mujeres adultas mayores dijeron que sienten más felices desde que son beneficiarias de la Pensión Alimentaria.
Sin embargo, la Encuesta de Percepción también revela que el 5.8 por ciento de las adultas mayores manifestó que ha sido víctima de algún tipo de violencia, como la física, psicológica o patrimonial.
Al respecto, detalló que las mil 200 educadoras del Instituto recibieron capacitación de personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para que puedan proporcionar apoyo a los adultos mayores en cuanto al conocimiento de los derechos humanos y la prevención de abusos por parte de la sociedad y, por desgracia, hasta de la propia familia.
De esta forma, se pretende prevenir y castigar la violencia física, psicológica, patrimonial y el abuso, para los cual también se creó la Agencia Especializada para la Atención a Adultos Mayores Víctimas de Violencia Familiar; la instalación del un módulo del Ministerio Público Virtual en las oficinas del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores; la habilitación de un Ministerio Público vía telefónica, en el 5533 5533, en donde cada derechohabiente recibirá atención por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.
Rodríguez Velázquez dijo que está el servicio que presta la Red por la Defensa de los Derechos de los Adultos Mayores, con educadoras capacitadas en materia de derechos humanos, que acompañarán a ancianos a la agencia correspondiente para presentar denuncias y el número telefónico 01 800 PGJDF (74533), para la atención de las personas de este grupo vulnerable de la sociedad.
Finalmente, Rosa Icela Rodríguez apuntó que el Instituto continuará trabajando de manera integral para atender todos y cada uno de los requerimientos de los adultos mayores que habitan en la Ciudad de México.

HAN SIDO ASESINADOS 4 MIL NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN OPERATIVOS MILITARES Y ENFRENTAMIENTOS CON NARCOTRAFICANTES

La presidenta de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a los Feminicidios registrados en México, diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, solicita al Ejecutivo Federal crear un fondo nacional de indemnización contra daños patrimoniales y pérdida de vidas inocentes, en la lucha contra las organizaciones criminales.
A través de un punto de acuerdo pide a la Secretaría de Gobernación llevar y difundir un registro exacto y regular de civiles muertos en la lucha contra el narcotráfico, indicando edad, sexo y situación legal respecto a la comisión de delitos.
Refiere que en México 4 mil niños, niñas y adolescentes han sido ultimados, tanto en operativos militares como por parte de la actuación de las bandas delictivas.
Además, más de 3 mil 700 huérfanos cuyos ambos padres o uno de ellos, también ha fallecido por las mismas razones, afectando todas estas muerte en conjunto, a más de 20 mil familias en toda la República.
Incháustegui Romero puntualiza que la Red por los Derechos de la Infancia en México, ha señalado que más de 400 niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por el crimen organizado, tan sólo en Ciudad Juárez.
“Esta escalada de civiles inocentes muertos, incluyendo infantes, ha ido en aumento año con año, sin que se sepa a ciencia cierta cuáles han sido las circunstancias de su muerte ni se pueda determinar cuántos de los 22 mil caídos, reportados en los operativos militares, son efectivamente sicarios y personeros de las organizaciones criminales, ya que según datos de las propias autoridades, sólo 2 o 5 por ciento de los detenidos están o han sido procesados”, abunda.
Menciona que ninguna autoridad federal o local se ha dado a la tarea de documentar estos fallecimientos en términos de la efectiva participación o responsabilidad que pudieran haber tenido en materia delictiva.
Tampoco, expresa, se han preocupado las autoridades civiles y militares, por su debida identificación, “ya que en no pocos casos se les ha alterado incluso su identidad para incluirlos en los miles de mexicanos prescindibles, supernumerarios, incluidos en las listas de sicarios, que en la lógica de la guerra contra el narcotráfico son carne de cañón”.
Destaca que las familias y los parientes de los civiles inocentes han acudido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quien señala que ha recibido 5 mil quejas de 2006 a 2009, por estas violaciones.
En el punto de acuerdo, canalizado a la Primera Comisión de la Permanente, la diputada enfatiza que es necesario que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con las Secretarías de Salud, de Desarrollo social y de Educación Pública, pongan en operación un Programa Integral de Atención a las Familias e Infantes afectados por la lucha contra el narcotráfico y la operación de organizaciones criminales.
Este tendrá como propósito brindarles servicios jurídicos, de atención médica y psicológica a las familias, rehabilitación física en casos necesarios y oportunidades para realizar proyectos económicos a las viudas y huérfanos.

ATIENDE ALDF PROBLEMA DE LOCATARIOS DE LA MERCED

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), servirá como intermediaria ante el Fondo de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Fondeco), a fin de que las organizaciones fundadoras de La Plaza de la Merced, que aglutinan a 551 locatarios, obtengan el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR), para seguir operando en la zona como lo han hecho desde hace 18 años.
Con la intervención directa de los diputados Erasto Ensástiga, integrante de la Comisión de Absato y Juan José Larios Méndez, integrante de la Mesa Directiva de la ALDF, los líderes de la Organización Primero de Mayo, la Unión Independiente de Comerciantes Ambulantes 8 de Mayo y la Asociación de Vendedores Ambulantes, Locatarios, Tianquistas y de no Asalariados de la Zona de la Merced, esperan que el gobierno capitalino los reconozca como los auténticos representantes de los locatarios y eche abajo la elección ilegítima mediante la cual Fondeco intenta imponer un nuevo líder en la zona.
Entrevistados en la ALDF, a donde caudieron en busca de apoyo, Antonieta Leiva Bustamante, Salvador Hernández Membrillo y Rubén Mendoza Fuentes, dirigentes de tres de las cuatro organizaciones fundadoras, denunciaron que llevan dos años laborando sin permiso, sin embargo, el año pasado Fondeco, que es una instancia del gobierno capitalino y en clara violación a la vida interna de las organizaciones, firmó la convocatoria para elegir un nuevo líder de locatarios en la zona y beneficiar con ello al señor Gabino Dolores Águilar.
Indicaron que dicha persona no es reconocida como tal por la mayoría de los locatarios, quienes se encuentran inconformes por la forma en que Fondeco ha querido imponerlo como su dirigente ya que es además una persona que los intimida y los extorsiona. El problema ahora, dicen, es que Fondeco busca otorgarle a él y no a las organizaciones fundadoras, el PATR.
Leiva Busamente recordó que hace 12 años la ALDF los apoyó para que dicho permiso se ampliara por 10 años más y se otorgara de manera gratuita, ya que cuando se fundó la plaza y se reordenó a quienes en aquel entonces eran ambulantes, se logró un PATR por seis años pero a titulo oneroso, es decir que se tuvo que pagar por el permiso.
Lo que buscamos ahora, aclaró, es que la Asamblea legislativa intevenga de nuevo para que el permiso se otorguea las organziaciones fundadoras y éste sea nuevamente de forma gratuita; que se desconozcan las elecciones mediante las cuales Fondeco intenta imponer a Gabino Dolores como líder único de la plaza y se respete la vida interna de las organizaciones.
Explicó que el argumento que Fondeco ha dado, a través de María del Carmen Díaz Santos, coordinadora de Operación de Fideicomisos Subsidiarios de Fondeco-DF, es que Patrimonio Inmoviliario pidió que se eligiera una nueva mesa directiva de locatarios en la zona, sin embargo, no ha podido demostrar con documentos tal petición.
Además dijo, “eso es absudo, porque en la zona nosotros somos los representantes y fuimos electos por ellos, de manera que no se necesita de una nueva convocatoria para que nos elijan. Sin embargo, Fondeco se ha dirigido a Gabino Dolores como el respresntante de la plaza, deconociéndonos a nostros como líderes, siendo que él sólo cuenta con el apoyo de la Unión de Artistas, que es la cuarta organización de loctarios fundadores de la plaza, pero que sólo tiene cinco agremiados”.
Los dirigentes de comerciantes en la zona de la Merced, externaron que buscan el apoyo de los legisladores locales, para que Diaz Santos, les conceda una reunión a fin de tratar el asunto y lograr que el APTR se les otorgue a ellos y no a Gabino Dolores, quien además tiene intereses muy particulares para lograr el liderazgo de la zona.
Uno de ellos, dijeron, es que esta muy interesado en el espacio que se ubica a un costado de la salida del metro que conduce a Anillo de Circunvalación ya que aunque dice que se destinaría para la construción de baños públicos, todos saben que anda ofreciendo ese lugar para la venta de locales, lo cual le permitiría una ganancia de por lo menos 13 millones de pesos.

EMPRESAS DE GRUAS SE LLEVAN HASTA 80 POR CIENTO DE RECURSOS GENERADOS POR MULTAS: DIP. LIZBETH ROSAS

Al demandar una auditoría porque las empresas particulares dedicadas al arrastre de vehículos mal estacionados se llevan hasta el 80 por ciento de los recursos que se generan por multas, la diputada Lizbeth Rosas Montero denunció los abusos de sus operadores que con tal de obtener ganancias actúan arbitrariamente en contra de los automovilistas.
“Se han registrado diversos abusos de parte de las empresas de grúas de arrastre, porque enganchan vehículos que llevan al corralón y así obtienen una ganancia”, reiteró la legisladora perredista, al recordar que el propósito es mejorar la vialidad de la ciudad, y no a estarle cargando costos adicionales a los ciudadanos.
Al detallar los abusos en los que incurren los operadores de estas grúas, dijo que se ha llegado al extremo de llevarse los autos con niños adentro, en el asiento de atrás del automóvil, “se engancha el vehículo indiscriminadamente y a veces ni si quiera se está violentando el reglamento de tránsito”.
Precisó que ya platicó con el Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, para pedirle que se revise esta actitud de las empresas de grúas. Abundó que el funcionario respondió que están por vencerse los contratos, y que iban a ver la posibilidad de que ya no fueran estas empresas, por lo que sostendría una reunión con los diputados de la Comisión de Tránsito y Vialidad para abordar el asunto.
Explicó que el 80 por ciento de los recursos generados por las multas se van directamente a las empresas y por lo tanto no están respetando la Ley Interna de la Secretaría de Seguridad Pública, y la Ley de Adquisiciones, de tal manera que “habría que investigar si están cometiendo algunas irregularidades para fincar las responsabilidades correspondientes”.
Consideró que habría que checar quién fue el encargado de la licitación y por qué ese dinero no se ingresa ni un centavo a la Secretaría, pues el porcentaje que le corresponde al GDF por el cobro de las multas, se va a la Tesorería.
La legisladora afirmó que las empresas deben tener su porcentaje de ganancia, pero debe de ser menor al beneficio que ingresa a la Tesorería al Gobierno del DF; además se debe tener un padrón muy trabajado de quiénes son los choferes, si cuentan con las licencias correspondientes, y agregó que deben ser sensibles, porque su obligación es liberar la vialidad, no aprovecharse del automovilista.

EN CAMBIO DE USO DE SUELO NO SE OTORGÓ UN CHEQUE EN BLANCO AL GDF: DIP. SÁNCHEZ TORRES

Con la aprobación de las reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, no se le otorgó un cheque en blanco al Gobierno del Distrito Federal, aseveró el diputado Guillermo Sánchez Torres, quien sostuvo que con las nuevas disposiciones la ALDF tendrá la última palabra para aprobar o no el cambio de uso de suelo; al tiempo que disminuirán los tiempos de gestión y tramitología, con lo que se combatirá el coyotaje.
Al asumirse como el principal opositor a la iniciativa que había presentado originalmente el GDF, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de la ALDF sostuvo que para avanzar en los acuerdos que permitieron aprobar las reformas a dicha legislación se establecieron tres condiciones:
“Primero que la ALDF mantuviera la facultad de modificar, cambiar y autorizar usos del suelo, eso se modificó y seguirá siendo la ALDF la única que puede cambiar los usos de suelo en el DF; dos, les pedí que se tomara en cuenta la participación ciudadana, que estuvieran presentes los comités ciudadanos o vecinales.
“Y tres, que tuviera un capítulo de sustentabilidad, es decir, que se respetara la vocación rural de las ocho delegaciones del Distrito Federal que tienen esta condición, adicionalmente metimos un artículo transitorio para que todos aquellos negocios de menos de 100 meros de construcción entre a un programa de regulación por los siguientes dos años”, detalló.
Contra las críticas que han generados las reformas aprobadas al final del periodo ordinario de sesiones en la ALDF, el diputado del PRD destacó que el principal beneficio de esta nueva ley es la agilización de los tiempos para que el GDF y el Gobierno Federal, así como los ciudadanos en general, puedan tener certidumbre en el corto plazo sobre los proyectos que les permitan realizar obras pública o particulares.
En tiempos muy definidos, insistió, sabrán si es viable construir un edificio, cines, teatros, parques, lo que ellos consideren, ya que la ley establece en su articulado que si la ALDF no emite opinión en un tiempo de 40 días procederá la afirmativa ficta en beneficio de los ciudadanos.
Argumentó que quienes critican la nueva ley primero tienen que leerla, porque se habla mucho que no se tomará en cuenta a la gente, cuando existen por lo menos 12 artículos dedicados específicamente a la participación ciudadana.
Explicó que cualquier individuo puede solicitar cambio de uso de suelo ante la Secretaría de Desarrollo Urbano, misma que emitirá un dictamen a través de la Comisión Técnica de Modificaciones de Uso de Suelo, la cual está integrada por los ciudadanos, la ALDF y diversos órganos de gobierno local.
Puntualizó que la dependencia tendrá 40 días para enviar su dictamen a la ALDF, misma que tiene facultades para aprobarlo, hacerle observaciones o de plano rechazarlo, si la Comisión de Desarrollo Urbano, encargada de la dictaminación tiene observaciones, lo devuelve dentro de ese plazo al Jefe de Gobierno para que le haga las modificaciones que se determinaron.
“Al hacer las modificaciones nos vuelven a enviar su proyecto, si no contestamos, si no hay dictamen a favor o en contra, operará la afirmativa ficta”, aunque recordó que en la ley se hizo un agregado para que sólo se tomaran en cuenta los días en que la ALDF se encuentra en periodos ordinarios.
En este caso, dijo, los plazos son muy precisos: el primer periodo inicia el 16 marzo y termina el 30 de abril; el segundo periodo comienza el 17 de septiembre y termina el 31 de diciembre, es decir, que si el 29 de abril el jefe de Gobierno envía un dictamen, sólo se contará el día 30, dentro de esos 40 días, mismos que volverán a contabilizarse a partir del 17 de septiembre cuando sesiona nuevamente el pleno.

APREMIAN LEGISLADORES LOCALES AL SENADO A APROBAR LEY CONTRA PIRATERÍA

En tanto el Senado de la República no ratifique la iniciativa, presentada y aprobada en la Cámara de Diputados, que propone tipificar a la piratería como un delito grave, esta práctica ilegal seguirá ocasionando grandes pérdidas de empleos formales y una evasión fiscal de dimensiones incuantificables, advirtió el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN).
Al tiempo de reconocer que esta problemática es producto del desempleo, lo cual provoca un círculo vicioso, toda vez que se pierden trabajos formales a causa del comercio ilegal, siendo la piratería una alternativa de subsistencia, el legislador del PAN urgió a las autoridades federales y locales a trabajar de manera coordinada para brindar atención al problema y cerrarle el paso a la ilegalidad.
El también integrante de la Comisión de Fomento Económico consideró necesario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exhorte a autoridades de los tres órdenes de gobierno a llevar a cabo acciones concretas para detener este delito.
A través de un punto de acuerdo que presentó en tribuna el diputado Federico Manzo Sarquis, Tabe Echartea exhortó al Senado a realizar las reformas necesarias a la Ley de Propiedad Industrial y a la Ley Federal de Derechos de Autor, a fin de incrementar las penas a las personas que produzcan artículos de manera ilícita, así como otorgar facultades a los particulares para presentar denuncias ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial sin necesidad de acreditar interés jurídico.
Asimismo, emplazar al Servicio de Administración Tributaria a elaborar y ejecutar un programa de verificación permanente de aduanas para impedir la introducción al país de mercancía de contrabando.
Explicó que, además, la Secretaría de Desarrollo Económico deberá elaborar, en colaboración con el sector privado, un programa de abasto de mercancía legal a los comercios en vía pública y mercados; así como, la Secretaría de la Función Pública y la Contraloría General del Distrito Federal, una auditoría general a las compras gubernamentales para verificar la legalidad del software utilizado en las distintas dependencias del ejecutivo federal y local.
Llamó a los 16 jefes delegacionales a condicionar el otorgamiento de permisos de venta en la vía pública y en mercados públicos a la comprobación de la legalidad y procedencia de la mercancía ofrecida.
Por otra parte, informó que de acuerdo con la Tercera Encuesta de Hábitos y Consumo de Productos Piratas y Falsificados en México, elaborado por la American Chamber, A.C., el 88 por ciento de los encuestados reconoció que compra productos pirata, es decir, casi nueve de cada diez personas, quienes en su mayoría, como factor cultural, si bien sabían que la conducta no era lícita, no comprendían la afectación que estaban causando.
La Cámara Americana de Comercio estima que esta práctica menoscaba al erario público y a los ingresos de las personas que viven en la legalidad, lo cual se traduce en pérdidas que alcanzan los 964 mil 688 millones de pesos, es decir, el 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Respecto del mercado de discos, registros de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (AMPROFON) comprueban que el 70 por ciento de la adquisición de material fonográfico es adquirido en la ilegalidad, lo que ha representado pérdidas por cuatro mil 312 millones de pesos y 25 mil 500 empleos formales el año pasado.
Finalmente, el diputado de Acción Nacional indicó que las cifras para la industria cinematográfica y de software tampoco resultaron alentadoras, pues de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República, en 2005 se reprodujeron 25 millones de películas apócrifas, lo que representa la mitad de los ingresos de la reproducción ilegal, en tanto que el aumento en las ventas y descargas ilegales del hardware, en la que muchas veces incluso se modifica el código madre antes de venderse, genera pérdidas de 830 millones de pesos al año aproximadamente.

REITERA PAN AL IEV QUE SU COMPROMISO DEBE SER CON VERACRUZ

En el registro de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato de la Alianza Viva Veracruz a la gubernatura, el presidente de Acción Nacional en el estado, Enrique Cambranis Torres recordó a los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) que su compromiso debe ser con la sociedad, no con el actual gobernador.
“El deber más alto que debe cumplir este órgano (el IEV) es un compromiso con la sociedad, no con el gobernador actual del estado. Un compromiso con la transparencia y la honestidad, que genere un clima de certeza, donde cada ciudadano sepa que su voto cuenta”, expresó frente a la presidenta del Consejo General, Carolina Viveros García.
El IEV está compuesto también por los consejeros Jacobo Alejandro Domínguez Gudini, Alfonso Ayala Sánchez, Ángeles Blanca Castaneyra Chávez y Víctor Gerónimo Borges Caamal.
La Alianza Viva Veracruz a su vez está conformada por los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza, partido por el que estuvo su presidente Estatal, Ulises Ochoa Valdivia.
Expresamos conducta una respetosa de la ley, expresó el titular del PAN, “pero como dijimos al inicio de este proceso electoral, no tenemos confianza en el árbitro de esta contienda. Y no la tenemos porque no está a la altura de lo que debería ser un régimen democrático de libertades para todos”.
Cambranis Torres aclaró: “si bien no confiamos en esta institución, o mejor dicho, en quienes la dirigen, en quienes si confiamos es en los ciudadanos porque en ellos reside la soberanía. Confiamos en el buen juicio de la gente que sabrá distinguir entre un gobierno de malos resultados como el que vivimos y uno que se preocupe en el bien común o el bienestar de todos, como es el que propone Acción Nacional”.
Dijo que “al IEV hemos venido a recordarle que allá afuera hay un pueblo que reclama transitar rumbo a la democracia y la transparencia. A la justicia y la honestidad, hacia el progreso económico y la seguridad social. Retos que solo son posibles en un estado demócrata, estado que habrá de construirse a partir del próximo 4 de julio”.
Recordó que hasta hoy “el IEV es un brazo ejecutor del gobierno del Estado. Es una institución aparente de la democracia que sirve a los intereses de una camarilla y de un partido que niega a los veracruzanos la posibilidad del cambio y la alternancia política, requisitos mínimos en una democracia”.
A los integrantes del Consejo General del IEV, Cambranis les recordó que como se los dijo en noviembre pasado, “esperaba un cambio de actitud de este órgano electoral. Cambio que no ha sucedido y que pareciera cada día más comprometido con refrendar intereses poco claros, que con el clamor de millones de veracruzanos”.
Sin embargo, dijo, “cada voz de ese clamor será un voto que habrá de contarse el 4 de julio y pedimos a ustedes las garantías necesarias para que cada uno de esos votos cuente”.
También aseguró que “en Acción Nacional nos estamos preparando para que los ciudadanos comprometidos con Acción Nacional sean vigilantes de las casillas electorales y que impidan a toda costa el fraude que pretenden realizar nuestros oponentes con todo su aparato. Ahí se apostarán nuestros militantes y simpatizantes, para evitar esa intentona actual de hacerse del poder en perjuicio de todos los veracruzanos”.
Por esto mismo, advirtió que “siendo respetuosos de la ley y sabiendo que la justicia debe garantizar equidad en la contienda y un proceso equitativo, habremos de buscar siempre los procesos legales para defender nuestros triunfos”.
Porque, dijo, “en este es nuestro tiempo, en el tiempo de que Viva Veracruz (…) nadie, ni por la fuerza ni por la violencia, ni por el miedo ni por la intimidación, ni a través de la trampa y el robo podrá arrebatarnos la victoria incuestionable que tendremos el próximo 4 de julio” con el candidato Miguel Ángel Yunes Linares.

HA REVERTIDO OPORTUNIDADES BRECHA ESCOLAR POR CUESTIÓN DE GÉNERO: SEDESOL

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que el incentivo que proporciona mediante el Programa Oportunidades a niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que cursan desde tercero de prima y hasta el bachillerato para que concluyan sus estudios, ha logrado cerrar la brecha educativa por cuestiones de género e igualar la capacidad de oportunidades entre los integrantes de las familias beneficiarias.
En el presente ciclo escolar, Oportunidades otorga un total cinco millones 102 mil becas en todo el país, a quienes estudian entre el tercer grado de primaria y el bachillerato, y que viven en condiciones desfavorables, de las cuales más de la mitad están dirigidas a mujeres.
De ese total de becas otorgadas por el Programa Oportunidades, dos millones 565 corresponden a mujeres y dos millones 537 se entregan a varones, es decir, hay 28 mil becarias más respecto a los hombres.
Como resultado de esta estrategia impulsada por el Gobierno Federal, un mayor número de niñas y adolescentes van a la escuela, mediante ello se ha revertido la brecha de nivel educativo entre niños y niñas de las familias más vulnerables atendidas por Oportunidades, que anteriormente en la mayoría de las ocasiones, al faltar recursos económicos para que los menores continuarán sus estudios, optaban por dejar de enviar a sus hijos la escuela, siendo las mujeres las más afectadas.
Como parte de este impulso para el acceso a la educación, en secundaria las becas de Oportunidades son ligeramente más altas en el caso de las niñas, para contrarrestar la brecha educativa de género. En este nivel educativo existen diez mil becas más para las jóvenes, pues hay 887 mil becarias y 877 mil hombres favorecidos.
Cabe mencionar, que la beca del primer año de secundaria es de 420 pesos mensuales en el caso de los niños y para las niñas, esta ayuda es de 445 pesos.
En tanto, el apoyo para la educación medida superior, la diferencia crece notablemente, pues en ese nivel hay 453 mil becas a jóvenes mujeres frente a 396 mil hombres, es decir, más de 56 mil entre uno y otro género.
La beca que reciben las jóvenes que cursan el tercer año de bachillerato es de 920 pesos mensuales, mientras que los varones tienen un apoyo de 810 pesos por mes.
Es importante destacar, que a cambio de recibir su beca, los estudiantes tienen la obligación de asistir regularmente a sus clases, y el resto de la familia debe cumplir sus corresponsabilidades en materia de salud, como asistir a sus citas médicas y a talleres de autocuidado de la salud.
Además, en todos los casos, el importe de las becas, se entregan bimestralmente a la titular beneficiaria del Programa Oportunidades de cada hogar.

INICIAN EXPORTACIONES DE CARNE DE RES MEXICANA A RUSIA

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que México inició exportaciones de carne de res a la Federación Rusa; el primer contenedor salió a finales de abril con 75 toneladas y a la fecha son 300 las que han sido enviadas, con base en el cumplimiento de los estándares de sanidad y calidad que exigen las autoridades de aquel país.
Lo anterior es el resultado de las gestiones efectuadas por la SAGARPA, a través del SENASICA, ante el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (SFCVF) para lograr el reconocimiento de los servicios veterinarios mexicanos que certifican la calidad y sanidad de la carne y vísceras de bovino que se envían.
Se tienen ya ocho Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) autorizados por la Federación Rusa para exportar sus productos. Destaca la planta TIF-431, ubicada en Michoacán, de donde se han hecho los envíos, con la formalización de convenios comerciales con ese país.
El resto de los establecimientos TIF se encuentran en Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, todos acreditados por la Federación Rusa para iniciar exportaciones de carne y vísceras de bovino.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) trabaja mancomunadamente con los ganaderos cuyas plantas de sacrificio ya fueron autorizadas para exportar a la Federación Rusa, con el fin de aprovechar esta oportunidad de hacer negocio y ratificar la calidad, sanidad e inocuidad de los cárnicos mexicanos.
Cabe destacar que durante la reunión de trabajo, en febrero pasado, entre el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y la Ministra de Agricultura de la Federación Rusa, Elena Skrinnik, se estableció el compromiso para facilitar los procedimientos de exportación de productos mexicanos.
En esa oportunidad, Elena Skrinnik manifestó a su homólogo mexicano su interés por importar de nuestro país no sólo carne de res, sino también otros tipos de carne como pollo y caballo, producto último del cual también ya comenzaron las ventas internacionales.
En esa ocasión, el Director del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de la Federación Rusa, Gregori Kavolov, informó que 28 plantas mexicanas especializadas en cereales habían sido calificadas como aptas para la exportación de productos del campo mexicano y que sólo se esperaba la reactivación por parte de los productores e importadores para hacer efectivo este nicho de mercado.
Para ello, se trabaja en la definición de los estándares de calidad, sanidad e inocuidad a efecto de llegar a una homologación de criterios fitosanitarios, mediante reuniones entre gobiernos, productores e importadores de ambos países.

FLUYE APOYO PARA FAMILIAS DE EL ARENAL

En seguimiento a las acciones del Gobierno del Distrito Federal de apoyar a personas que resultaron afectadas con las lluvias del pasado mes de febrero, la Secretaría de Desarrollo Social capitalina entregó este domingo máquinas de coser a vecinos de El Arenal que tienen como fuente de trabajo la manufacturación de costura.
Seis de estos aparatos fueron entregados a integrantes de una cooperativa conformada por 25 familias de esta colonia de manos del titular de la dependencia, Martí Batres Guadarrama, quien afirmó que la aportación de las máquinas de coser forma parte de las acciones que el gobierno capitalino emprendió con la finalidad de reconstruir el tejido social, luego de la emergencia que se enfrentó ante la inundación que sufrió esta zona ubicada en la Delegación Venustiano Carranza.
“El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, nos pidió permanecer en la zona, seguir atendiendo diversas tareas, seguir escuchando a la gente, seguir resolviendo e impulsando programas y ahí hemos estado”, reiteró el secretario de Desarrollo Social durante el evento efectuado en el lobby de la dependencia.
Las familias beneficiadas con la entrega de las máquinas de coser habitan en la zona conocida como Casitas, sitio contiguo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y que fue una de las zonas dañadas por la cantidad de agua que se anegó a causa de las lluvias atípicas que cayeron a principios de febrero en el Distrito Federal.
“Ha estado esta relación con la cooperativa de costura que vio inundado todo su material. Se echaron a perder sus telas, sus máquinas y entonces de manera emergente pudimos conseguir una máquina, telas y ahora estamos haciendo la entrega de seis máquinas para esta cooperativa de costura. Es un apoyo modesto porque necesitan muchas más cosas”, afirmó Batres Guadarrama ante vecinos con los que se comprometió a que este apoyo no será el último.
Otras acciones que la secretaría de Desarrollo Social emprendió en El Arenal son el establecimiento de un comedor público, que si bien surgió como una medida emergente ante la emergencia, se determinó que fuera permanente.
Asimismo, se reactivó también un comedor comunitario y efectuado jornadas de trabajo de atención a las escuelas e incluso se han atendido problemas de índole social como el caso de la violencia familiar.
En referencia a ello, Martí Batres explicó que a raíz de la contingencia en El Arenal se tuvo la oportunidad de convivir con la gente durante muchas semanas, por lo que se conocieron varias dificultades que ya existían entre las familias de esa colonia, puesto que se trata de una zona donde habitan familias de muy escasos recursos y que antes de las inundaciones ya enfrentaban problemas no sólo económicos sino sociales.
En este sentido, especificó que para reorganizar la cohesión social entre las familias del Arenal, se han llevado a cabo actividades de índole recreativo y de salud. Tales han sido talleres antiestrés y exámenes para la detección de cáncer de mama para las mujeres, e inclusive funciones de lucha libre, como un espacio de convivencia familiar, pues asisten niñas, niños, papás y hasta abuelitos.
“Nos parece importante, además, que no sólo debemos seguir atendiendo a la población que fue damnificada en estas inundaciones, sino además ubicar casos como estos donde la gente quiere trabajar y lo que estamos haciendo es impulsar pequeños proyectos productivos –como el caso de este pequeño taller de costura— que le dan a la gente un ingreso, un empleo, una forma de vivir y que permiten ayudar a restaurar la organización social”, añadió.

INTENSIFICARÁ GDF VIGILANCIA CONTRA COMERCIO INFORMAL

El Gobierno del Distrito Federal arrancará la próxima semana un nuevo sistema de vigilancia implementado por personal de la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento en la Vía Pública y la policía capitalina, a fin de evitar el comercio informal conocido como “toreo” en el perímetro A del Centro Histórico.
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, señaló que este nuevo método de operación enfatizará el trabajo ya realizado por el gobierno capitalino en octubre del 2007 cuando lanzó el Programa de Liberación de Comercio en Vía Pública, que implicó el retiro de 12 mil 500 ambulantes.
“El toreo es un tema respecto al cual vamos a tener que estar permanentemente al tanto porque no se puede cesar simplemente esta situación” comentó.
El funcionario capitalino mencionó que en los próximos días el gobierno capitalino lanzará un segundo esfuerzo para reforzar la vigilancia en las calles del Centro Histórico, en coordinación con las autoridades de la delegación Cuauhtémoc.
Ávila Pérez indicó que en el Centro Histórico hay aproximadamente 650 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública vigilando permanentemente que no haya ambulantes ni toreros.
En cuanto a las plazas comerciales que fueron otorgadas por el GDF, agregó que éstas se encuentran funcionando, “todos los predios son espacios privilegiados para el comercio. Nosotros siempre hemos insistido con las organizaciones que depende mucho de ellos, del sistema comercial que elijan para tener éxito, por supuesto que depende más de ellos que del gobierno, pero no los hemos dejado solos y estamos en contacto” puntualizó.

NECESARIO GARANTIZAR IGUALDAD A MUJERES EN MATERIA LABORAL: CNDH

La CNDH seguirá combatiendo medidas discriminatorias contra las mujeres como son el despido por motivo de embarazo y la prueba de embarazo como requisito para acceder a un empleo. A través del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres, este Organismo nacional recibe y atiende las quejas relacionadas con este tipo de discriminación laboral y pugna porque se garantice el principio de igualdad entre la mujer y el hombre tanto en el ámbito público como en el privado.
Para la CNDH las mujeres mexicanas deben contar también con garantías que les permitan combinar las obligaciones familiares con la participación de la vida pública y la responsabilidad del trabajo, de ser el caso.
El Estado mexicano debe intensificar medidas para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en todas las esferas, incluido el ámbito laboral, eliminando las pruebas de embarazo como requisito para el acceso al empleo. Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el respeto y la protección total a las mujeres sólo será posible mediante el impulso de una cultura de la legalidad y un estado de derecho que erradiquen este tipo de prácticas discriminatorias.
La CNDH da también seguimiento al Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PROIGUALDAD), encargado de establecer normas que aseguren la conciliación de la vida laboral y familiar en las instituciones de la Administración Pública Federal. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, para el cuarto trimestre de 2008 había en México 55.3 millones de mujeres de las cuales 16.8 millones formaban parte de la población económicamente activa. 11.8 millones, de esa población económicamente activa, eran madres con un promedio de escolaridad de 8.7 años de estudio, nivel de educación equivalente al segundo año de secundaria.

RECONOCE CDHDF ACCIONES EN MATERIA DE DERECHOS DE LAS MUJERES

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, llamó la atención sobre la necesidad de atender los pendientes que, producto de un “acendrado antropocentrismo y falocentrismo”, dan como resultado la victimización de las mujeres respecto de los varones en las relaciones cotidianas.
Dijo que en el Distrito Federal se observa desde hace tiempo un avance de las normas hacia las políticas públicas, hacia la consolidación de una cultura efectiva de respeto a los derechos humanos, en particular de los derechos de las mujeres.
Lo anterior, durante la instalación del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como de la presentación del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres en la Ciudad de México 2010 y del Instrumento de Vigilancia en Materia de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
En el fondo de esos procesos, explicó, se reconoce de manera explícita la deuda histórica de una desigualdad formal, pero también sustantiva: “La primera se ha abatido con reformas y leyes que plantean la igualdad normativa de hombres y mujeres”.
No obstante, advirtió que la desigualdad sustancial no se resuelve sino con la atención de pendientes sobre los resultados del proceso de victimización de las mujeres en las relaciones cotidianas, lo cual es parte de los objetivos planteados por el Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Y es que, de acuerdo con el Ombudsman capitalino, “La manera en que se presenta el Sistema, con un conjunto de criterios para evaluarlo y hacer un seguimiento de sus avances, da cuenta del compromiso que asume el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para obtener resultados concretos entre la vida de hombres y mujeres”, reconoció.
“También es de celebrarse la armonización de este proceso con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, porque eso también es un factor que permite transversalizar a las demás áreas incluidas”, dijo González Placencia, quien fungió como testigo de honor durante la presentación del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres y del Instrumento de Vigilancia.
En la instalación del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como de la presentación del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres en la Ciudad de México 2010 y del Instrumento de Vigilancia en Materia de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, estuvo presente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Con la presentación del Programa y la instalación del Sistema y del Mecanismo de Vigilancia, el Gobierno capitalino da cumplimiento a sus compromisos internacionales en materia de derechos de las mujeres, así como de la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal.


HASTA SIETE AÑOS PARA RECUPERAR LOS EMPLEOS PERDIDOS: DIP. LANDEROS GUTIÉRREZ

De mantener el actual ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se tardaría seis años en recuperar los empleos perdidos en los últimos 18 meses, advirtió el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, Francisco Landero Gutiérrez (PAN).
Explicó que la tasa de desempleo está cercana al 5 por ciento; sin embargo, resaltó, la de los jóvenes se incrementa casi al doble, 9 por ciento, “si le sumamos el subempleo, es decir quienes están por honorarios, sin prestaciones o están en actividades que no son propias a su carrera, se eleva mucho más”.
Aseveró que la buena noticia es que por lo menos ya no se están perdiendo, pero para el crecimiento demográfico del país es mínimo lo que se está recuperando, ya que no sólo se trata de crear empleos, sino de que sean bien pagados.
“A este ritmo vamos a seguir con una tasa de empleo que no es la adecuada, especialmente al sector que más afecta es al juvenil; urgen reformas de fondo con impacto social que muevan a la planta productiva, que permitan que haya desregulación, lamentablemente sólo nos hemos quedado con cambios de poco impacto”, indicó.
Landero Gutiérrez sostuvo que a este sector no sólo le afecta el desempleo, sino algo más grave: el subempleo, ya que hacen trabajos con mayores responsabilidades y riesgos por salarios por debajo del mínimo.
Ante ello, el legislador anunció que la comisión a su cargo realizará un foro sobre jóvenes y empleo “donde se abordará el tema de la reforma laboral; ya que hay varios temas trascendentales para este grupo, como la discriminación por experiencia laboral, género, antigüedad”.
Propuso se abra el debate sobre la Reforma Laboral impulsada por el Ejecutivo, a fin de considerar “qué cosas son viables y deben impulsarse, así como las que faltaron y hay que completar”.
Dijo que desde la comisión se buscará impulsar incluir lo relativo al servicio social y las prácticas profesionales que no son claras dentro de la reforma, “ya que es urgente romper el status quo que hay de empleo y este Congreso por ahí tiene que empezar”.
Agregó que se requiere sacar del cajón las reformas de impacto como la fiscal, la política, la laboral y la educativa. No obstante, refirió, en la agenda legislativa no son prioritarias, por lo que en caso de existir un periodo extraordinario no serán incluidas.

SE PREVÉ REPUNTE DEL SECTOR AERONÁUTICO EN 2010

El número de personas trasportadas por las aerolíneas nacionales registró un incremento sostenido durante el primer trimestre del año con relación al mismo periodo de 2009. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), reporta que el índice de ocupación de pasajeros en operaciones nacionales pasó de cinco millones 596 mil 200 de enero a marzo de 2009, a cinco millones 699 mil 100 en el mismo periodo de 2010.
En el reporte Panorama actual del sector aeronáutico comercial en México se señala que el número de usuarios trasportados en vuelos internacionales aumentó en el primer trimestre del año con relación a 2009, al pasar de un millón 675 mil 400 a un millón 821 mil 900 viajeros.
Al comparar el comportamiento de las operaciones de carga nacional de los meses de marzo de 2009 y de 2010, se manifiesta también un crecimiento, pues el año pasado el registro fue de 21 mil 800 toneladas, en tanto que en este año la cifra fue de 27 mil toneladas.
Por lo que se refiere a las operaciones de carga internacional, las empresas mexicanas elevaron su volumen de operaciones, ya que en el primer trimestre de 2010 alcanzaron 42 mil 800 toneladas, mientras que en el mismo periodo del año pasado transportaron 27 mil 800 toneladas de productos diversos.
Las estadísticas de la DGAC reportan un aumento en el número de aeronaves matriculadas, que en 2008 sumaron siete mil 809 y en 2009 siete mil 952 aparatos.
De esta cifra, 74 por ciento (5 mil 858) es flota privada; 22 por ciento (mil 742) comercial; y, el 4 por ciento restante corresponde a aeronaves oficiales.
El estudio de la DGAC también contempla proyecciones en diversos rubros, como en el número de pasajeros en vuelos nacionales, en el que se prevé un repunte: al cierre de 2009 se transportaron 24.4 millones de usuarios y se calcula que esta cifra llegue a los 24.7 millones de personas al término de 2010.
De acuerdo con las tendencias, los vuelos internacionales también tendrán un comportamiento positivo. En 2009, el número de usuarios ascendió a 22.5 millones y se proyecta que al cierre del 2010 llegue a 26.1 millones de pasajeros.
En el documento también se consigna la tendencia de las operaciones de carga nacional, que reportaron 94.5 millones de toneladas, en 2009. En este sentido, se pronostica que, al término del presente año, se movilicen alrededor de 110.4 millones de toneladas.

BEBER AGUA EN TIEMPO DE CALOR CONTROLA LA TEMPERATURA DEL CUERPO

Especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda consumir mínimo dos litros de agua natural, en especial en temporada de elevadas temperaturas, cuando el cuerpo registra mayores niveles de deshidratación.
La licenciada Yesenia Venegas Barrientos, jefe de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ) número 32, Villa Coapa, del IMSS, explicó que el agua compone cerca del 60 por ciento del cuerpo humano y es la mejor fuente de hidratación del mismo, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día.
Dijo que este vital líquido posee propiedades físicas y químicas benéficas para el organismo y además es el medio ideal para el transporte de sustancias. Por ello, resulta primordial en la digestión, absorción y distribución de nutrientes, así como en el transporte y desecho de elementos tóxicos.
Agregó que diariamente nuestro cuerpo realiza un sinnúmero de procesos, como la sudoración, en los que se utiliza agua. En condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona pierde alrededor de litro y medio cada 24 horas.
Por lo tanto, destacó, es necesario que le ayudemos a nuestro cuerpo a mantener el equilibrio, compensando esta pérdida tomando al menos litro y medio de agua y mucho mejor si se completan los dos litros.
Bebiendo las cantidades recomendables de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos.
El agua actúa además como protector, ya que controla la temperatura, ayuda a mantener los niveles adecuados de acidez en el cuerpo y retarda el proceso de envejecimiento.
La dietista del IMSS añadió que no beber la cantidad suficiente de agua causa en nuestro organismo una serie de malestares, principalmente a nivel de riñón, que se manifiestan como dolor de cabeza, estreñimiento, fatiga, cambios repentinos de humor, calambres y molestias musculares.
Si bien el agua ayuda a estar en mejor forma, debe consumirse de manera responsable. Beberla en exceso, advirtió la licenciada Venegas Barrientos, no garantiza conservarse en estado saludable.
En cambio, la sobrehidratación puede reducir los niveles de magnesio en el organismo, lo que afecta al cerebro. De ahí que deba ingerirse acorde al peso y talla de cada persona, la dieta y la temporada del año.
El agua es indispensable para vivir, pero la cantidad requerida depende de cada persona. La jefe de Nutrición y Dietética del HGZ número del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó beber mínimo un litro y medio de agua por día, sobre todo en los días calurosos y, por supuesto, de preferencia natural.