EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 8 de mayo de 2010

EXTRADITA MÉXICO A EUA A MARIO VILLANUEVA

Gracias a la excelente relación que existe entre las áreas de Procuración de Justicia y en cumplimiento al tratado de extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, el 8 de mayo de 2010 fue entregado en extradición al gobierno estadounidense al fugitivo Mario Ernesto Villanueva Madrid (a) “El Chueco”.
Con este acto jurídico se alcanzó el número de trescientas cuarenta y siete (347) personas entregadas en extradición en lo que va de la presente administración y trescientas veintiséis (326) a los Estados Unidos de América.
Mario Ernesto Villanueva Madrid es buscado para ser procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York. Desde 1993 y hasta 1999 Villanueva Madrid suministró apoyo estatal y federal para que el Cártel de Amado Carrillo Fuentes (a) “El Señor de los Cielos” introdujera a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, cientos de toneladas de cocaína procedentes de Colombia, para después transportarlas a los Estados Unidos de América.
Durante las investigaciones de las autoridades estadounidenses se comprobó que Ramón Alcides Magaña se encargaba de coordinar el pago a policías y funcionarios del estado de Quintana Roo, en particular a Villanueva Madrid, quien recibía entre USD $ 400,000.00 (cuatrocientos mil dólares estadounidenses) a USD $ 500,000.00 (quinientos mil dólares estadounidenses), por cada cargamento de cocaína que le permitía realizar al Cártel de Amado Carrillo.
Daba las órdenes para permitir descargar y almacenar los cargamentos de cocaína en ranchos que se encontraban en Quintana Roo, para después ser trasladados vía terrestre o aérea al vecino país.
Villanueva Madrid estuvo detenido desde el 21 de junio de 2007, fecha en la que el Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal tuvo por cumplimentada la orden de detención provisional con fines de extradición. El reclamado estuvo interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte en el Distrito Federal. Asimismo, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF apoyó de manera decidida la excarcelación del reclamado para su oportuna entrega al Estado requirente.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado a su contraparte estadounidense.
El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.
El operativo se realizó el 8 de mayo de 2010 en el hangar de la Procuraduría General de la República del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, estado de México, donde el personal de la Procuraduría General de la República, con apoyo del Grupo de Fuerzas Federales, entregó al extraditado a los agentes del Gobierno estadounidense.
Con esta acción, una vez más la Procuraduría General de la República reitera sus esfuerzos para abatir los espacios de impunidad, haciendo manifiesta la estrecha colaboración entre México y el Gobierno de los Estados Unidos de América, en el combate a la delincuencia, evitando que el territorio nacional sea refugio de prófugos de la justicia.

DESPLEGARÁ SSPDF MÁS DE 3 MIL UNIFORMADOS PARA EL ENCUENTRO PUMAS-SANTOS

Con motivo al partido de cuartos de final del Torneo Bicentenario 2010, entre los equipos Pumas de la UNAM y Santos Laguna, en el Estadio Olímpico México 68, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), implementará un dispositivo de seguridad, vigilancia y vialidad, en el que participarán tres mil 485 policías apoyados con 189 unidades.
Durante este partido que se llevará acabo a las 17:00 horas de mañana domingo, la dependencia implementará dicha acción policial con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes, la cual iniciará a partir de las 13:00 horas y culminará hasta el término de las actividades.
En el dispositivo actuarán 250 elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito quienes realizarán acciones de vialidad y control de estacionamiento en arterias aledañas al inmueble deportivo, como son las avenidas Insurgentes, Revolución, Periférico e Imán, principalmente; asimismo se efectuará monitoreo constante con las cámaras de video vigilancia.
También intervendrán uniformados de las Direcciones Generales de la Policía de Proximidad; Metropolitana; Inspección Policial; Dirección de Enlace Institucional; Dirección de Inteligencia Policial; Policía Bancaria e Industrial, así como personal de la Dirección Ejecutiva de Helicópteros quien realizará patrullaje aéreo para apoyar las labores en tierra.
Cabe señalar que los grupos de animación serán vigilados desde su llegada y hasta la salida, al tiempo que se reforzará la vigilancia en las inmediaciones de las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Metrobús, para evitar cualquier tipo de desmane.
La dependencia exhorta a los asistentes a que realicen con tiempo su llegada al estadio, para evitar embotellamientos o sobrecupo en los medios de transporte público, así como a no portar hebillas, material pirotécnico, papel picado o cualquier objeto que pudiera ser utilizado como proyectil.

DETIENEN A 4 PRESUNTOS ROBACOCHES EN MIGUEL HIDALGO E IZTAPALAPA

En tres acciones diferentes, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), pertenecientes a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Tacubaya, Tezonco y del Sector Churubusco, detuvieron a cuatro presuntos delincuentes–uno acompañado por un menor- y recuperaron tres vehículos robados.
En el primer caso, los ocupantes de la patrulla P96-18 de la UPC Tacubaya realizaban su recorrido de vigilancia sobre la calle de Gelati, cuando fueron requeridos por una mujer de nacionalidad alemana, quien les manifestó que le acababan de robar su automóvil Nissan Tsusru champagne, matrícula LSE-21-60.
Ante el hecho, los uniformados iniciaron la búsqueda del automotor y en el cruce de la avenida Jalisco y la calle Covarrubias, ubicaron a la unidad con los sospechosos abordo; fue así como aprehendieron a quienes se identificaron con los nombres de Guadalupe Riveros Zamora, de 50 años de edad y Silvestre Rico Sánchez, de 44.
A los sospechosos, a quienes se les encontraron siete juegos de llaves, herramienta varía y un cuchillo con mango de madera, fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Undécima Agencia Investigadora, donde se inició la averiguación previa: FMH/MH-5/T2/01008/05-10.
Posteriormente, el conductor de un taxi Platina nueva cromática, placas B-19-931, circulaba por la intersección de la avenida Canal de Chalco y calle Piraña, colonia El Molino, de la misma demarcación, cuando fue sorprendido por un sujeto armado con un cuchillo, quien lo amago y obligó a descender de su unidad.
El presunto delincuente tomó el control del automotor y huyó del lugar, sin embargo, gracias a la rápida respuesta de los tripulantes de la patrulla P98-21, de la UPC Tezonco quienes fueron alertados del ilícito, se logró capturar al sujeto, en las inmediaciones de la colonia Valle de San Lorenzo.
El probable ladrón de nombre Eulises Sanabria Bernal, 29 años de edad, junto con el taxi, fue remitido ante el titular de la Vigésima Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa FIZP/IZP-8/T2/1363/10-05, por el delito de robo con violencia.
Finalmente en el entronque del Eje 6 Sur y avenida Centenario, colonia Independencia, delegación Benito Juárez, el conductor de un Jeep rojo, placas mexiquenses MAY-96-98, realizaba maniobras para estacionarse, cuando fue atacado por un individuo, quien acompañado de un adolescente, lo amenazó con un arma de fuego para obligarlo a entregar su automotor.
Cometido el robo, el afectado solicitó apoyo a través del número de emergencias de la SSP-DF (066), y dio los detalles de los presuntos delincuentes. De esta forma y después de que las características del automotor fueron informadas a las unidades de la zona, se logró ubicarlos en la Tercera Cerrada de Retoño, colonia El Retoño, delegación Iztapalapa.
Fue así como los tripulantes de la patrulla P46-18 del Sector Churubusco, aprehendieron a José Antonio Chávez Sandoval, 20 años de edad, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Cuadragésima Cuarta Agencia Investigadora, donde se inició la averiguación previa: FIZP/ZP-6/T2/1674/10-05 por el delito de robo a vehículo con violencia.

HALLAN 8 CADÁVERES CERCA DE ACAPULCO

La policía investiga los asesinatos de ocho hombres en el estado de Guerrero, en la costa del Pacífico, entre los cuales fueron encontrados tres con señales de tortura y sin cabeza, a las afueras de la ciudad-balneario de Acapulco, informaron autoridades el sábado.
Tres hombres de entre 20 y 30 años aparecieron decapitados en una comunidad a las afueras de Acapulco, según un comunicado de la policía de Guerrero. No fueron reveladas sus identidades ni el posible motivo de su asesinato. Los tres aparecieron en una península, pocos kilómetros al sur de la ciudad.
Unos 80 kilómetros al norte, cerca de la pequeña población de Tecpan de Galeana, la policía encontró cinco cadáveres atiborrados en un auto. El vehículo había sido abandonado en un camino de terracería a unos 100 metros de una autopista.
Según un reporte de la policía, los cinco recibieron varios disparos. Dos estaban en los asientos frontales del vehículo y otros tres en el portaequipajes.
El departamento de Estado de Estados Unidos alertó en la semana a los estadounidenses que pretendan viajar a México que algunas zonas de Guerrero son peligrosas debido a la violenciavinculada al narcotráfico.
Al menos 22.700 personas han sido asesinadas en medio de la violencia desatada por la guerra contra el tráfico de estupefacientes, emprendida en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón.


MÉXICO NO PUEDE CRECER SÓLO PARA UNA MINORÍA: JOSÉ NARRO ROBLES

México no puede crecer sólo para una minoría, para una élite social y económica. Tampoco puede prolongar una injusticia que afecta a la mayoría de la población que sobrevive en condiciones de pobreza y exclusión inadmisibles, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Hoy, la libertad es incompleta y nuestras leyes no moderan la opulencia ni corrigen la indigencia. No hemos podido desterrar la ignorancia, la rapiña y el hurto, subrayó en un mensaje como orador principal en la ceremonia conmemorativa por el CCLVII aniversario del natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla.
Por ello, insistió, hoy menos que nunca podemos decir que tenemos aseguradas nuestras propiedades y que hay certidumbre en nuestras vidas. “No hemos mejorado sustancialmente el jornal del pobre, ni se imparte justicia sin distingos”, asentó.
Ante Leonel Godoy Rangel, gobernador de Michoacán, y la diputada María Guadalupe Calderón Medina, presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, Narro Robles reconoció que la deuda con Miguel Hidalgo y el movimiento libertario que condujo es enorme y tenemos urgencia de saldarla, pues sus demandas permanecen sin respuesta integral.
En el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, destacó que a 200 años de la Independencia, México ha logrado mucho en torno al bienestar y a la calidad de vida de sus habitantes.
Sin embargo, vivimos una profunda crisis económica y social, cuya solución demanda decisiones y cambios de fondo para avanzar en la construcción de un país menos desigual y más justo.
Si bien México ha logrado construir un sistema democrático con amplias libertades, los principales problemas que el país ha enfrentado para crecer de manera sostenida y los niveles de crecimiento alcanzados no se han traducido en bienestar para la mayoría de los mexicanos.
Por ello, el rector refrendó que se debe revisar el rumbo y el modelo social y económico. Tenemos que impulsar las reformas y los cambios estructurales de fondo para hacer realidad la igualdad social prometida por la democracia.
En representación de los docentes del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Héctor Chávez Gutiérrez exaltó la figura de Hidalgo y planteó que continúan vigentes los valores que enarboló hace dos siglos.
Por su parte, Sabin Barrera Colorado, presidenta del Consejo Estudiantil Nicolaita, demandó que más recursos para impulsar el desarrollo científico y tecnológico, pues sólo así podrá pensarse en un desarrollo integral.
En el patio 1 del Colegio, el gobernador Godoy Rangel, acompañado de Narro Robles, develó una placa alusiva al bicentenario de la Independencia. También depositaron una ofrenda y montaron una guarda de honor en el monumento a Hidalgo.
Asistieron, entre otros: Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y Pablo Vázquez Escobedo, regente del Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

TENDRÁ MÉXICO RASTRO TIF MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

La operación del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF) más grande de América Latina en esta entidad representará un impacto económico y social a favor de más de 18 mil ganaderos de los estados de Jalisco y Nayarit, así como la posibilidad de exportar carne de bovino y porcino a Japón y Corea, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
Durante un recorrido para supervisar los avances del Rastro TIF, el cual lleva un adelanto del 70 por ciento en el área de bovinos y del 60% en el proyecto general, el Titular de la SAGARPA aseguró que este proyecto colocará a la región como una de las principales procesadoras de cárnicos con innovación tecnológica y una alta calidad y sanidad en el manejo de estos productos.
Reiteró el compromiso del Gobierno Federal y Estatal de apoyar firmemente estos proyectos, toda vez que representan mayor competitividad para el sector y una manera directa de darle rentabilidad en beneficio de las familias de ganaderos.
En este sentido, anunció la aportación adicional de 75 millones de pesos en concurrencia para lograr la conclusión de esta infraestructura El complejo, compuesto por cuatro mil metros cuadros, único en su tipo y capacidad en México y toda América Latina, contará con una capacidad para procesar mil reses y dos mil cerdos por turno, y representa una inversión total de más de 700 millones de pesos.
Cabe señalar que Jalisco ostenta el primer lugar en producción de carne de cerdo y el segundo en carne de bovino, por lo que este nuevo Rastro TIF dará valor agregado a los ganaderos, integrados en 132 organizaciones tanto de esta entidad como de Nayarit.
El Presidente del Consejo de Administración de Frigoríficos de Occidente, Luis Corona Alcalá, señaló que este Rastro TIF significa una opción de participar en mejores condiciones en el mercado interno, así como en los planes para exportar a países de Europa y Asia.
En representación de las 132 organizaciones ganaderas, el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Andrés Ramos Cano, destacó que los ganaderos de esta zona se organizan y trabajan de manera integral para adicionalmente cubrir otras necesidades como corrales de engorda y proyectos de praderas, con lo cual se dará mayor viabilidad al Rastro TIF.
Ambos reconocieron el apoyo de los gobiernos federal y estatal, además de los inversionistas y de los socios ganaderos, con lo cual se está logrando la reactivación y culminación, en un corto plazo, de este tan esperado proyecto.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Álvaro García Chávez, aseguró que esta obra representa un bien público para beneficio de los ganaderos y del estado, y exhortó a los presentes a continuar con estos trabajos para recuperar la capacidad productiva de este sector en la entidad.
Acompañaron al Secretario Francisco Mayorga también el Presidente de la Comisión de Ganadería de la LXI Legislatura de Jalisco, Nicolás Morales Ramos, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Juan Antonio González Hernández.

CONCLUYE DEOyGE ACTUALIZACIÓN EN GABINETE DE LA CARTOGRAFÍA DE COLONIAS DE LAS 16 DELEGACIONES

La Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral (DEOyGE) del Instituto Electoral del Distrito Federal, concluyó la actualización en gabinete del marco geográfico electoral y la elaboración del listado de colonias de la cartografía de las 16 delegaciones.
Lo anterior se informó en la reunión de trabajo del Grupo de Seguimiento del Avance de la Elaboración de la Cartografía por Colonias de la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral, a la que a partir de hoy se incorporaron también los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General del Instituto.
En la reunión encabezada por los consejeros electorales Néstor Vargas Solano y Gustavo Anzaldo Hernández, presidente e integrante de la Comisión de Organización y Geografía Electoral, respectivamente, y a la que asistieron representantes de los consejeros Fernando José Díaz Naranjo, Ángel Rafael Díaz Ortiz y Carla A. Humphrey Jordan, así como del PAN, PRI, Convergencia, PT y Nueva Alianza, se informó que en los meses de mayo y junio, los 40 órganos desconcentrados del IEDF llevarán a cabo la verificación en campo del listado de colonias.
Asimismo, la DEOyGE elaborará un calendario de visitas a los 40 órganos desconcentrados, a propósito de las revisiones en campo, a fin de que los integrantes de este grupo supervisor acompañen al personal que realizará las verificaciones en las colonias del Distrito Federal.
A la reunión asistieron también los directores ejecutivos de Organización y Geografía Electoral y de Asociaciones Políticas, el titular de la Unidad Técnica de Servicios Informáticos y representantes de la Secretaría Ejecutiva, la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y la Unidad Técnica de Asuntos Jurídicos.

CELEBRAN DÍA DE LA BIODIVERSIDAD EN LA CIUDADELA

A fin de celebrar el Día de la Biodiversidad, el programa La Ciencia en las Calles del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal puso énfasis en la fauna que se localiza en nuestro país, a través de diversas actividades científicas y de la exhibición de ejemplares biológicos pertenecientes a diversas colecciones nacionales que son resguardadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este marco, este sábado 8 se realizó el “Festival de Moluscos”, con actividades como “Lotería de moluscos” y “¿Qué es un molusco”, a través del cual las personas asistentes conocieron más sobre las especies que conforman este grupo.
Las colecciones nacionales presentadas fueron de hongos, arácnidos, equinodermos, corales, mamíferos, reptiles, así como la paleontológica, la mayoría de las cuales se encuentran bajo el resguardo del Instituto de Biología de la UNAM.
Durante la conferencia “Murciélagos en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, Alejandra Alvarado, del Instituto de Ecología de la UNAM, explicó que en el mundo existen más de mil 200 especies de murciélagos, de las cuales 140 se localizan en nuestro país y 21 en el Distrito Federal.
Abundó que el temor hacia estos animales es infundado, pues sólo tres especies se alimentan de sangre y ésta proviene exclusivamente de mamíferos, como bovinos y ovinos, así como de aves.
Aseguró que en nuestra ciudad existen las condiciones propicias para que los murciélagos
puedan vivir, pues cuenta con una gran diversidad de hábitats donde hay agua en abundancia, árboles e insectos, los cuales son la fuente de alimento de la mayoría de las especies.
La especialista afirmó que los murciélagos viven en pequeñas colonias, por lo cual no constituyen un problema de salud pública, por el contrario, ayudan al control de plagas y a la dispersión de semillas y polinización de plantas.
Para los amantes de esta especie, la investigadora comentó que se les puede apreciar cerca de las luminarias entre las 20:00 y 21:00 horas, o por la mañana, poco antes del amanecer.
También se dictó la conferencia “¿Cómo escogemos pareja los humanos?”, a cargo de Alejandro Córdoba, del Instituto de Ecología de la UNAM, quien explicó algunos parámetros de belleza que tanto humanos como animales toman en cuenta para su reproducción y la mecánica para establecer una relación entre las distintas especies.
Obras de teatro y cine científico formaron parte de las actividades a las cuales acudieron cientos de personas. La próxima edición de La Ciencia en las Calles se llevará a cabo el primer fin de semana de junio, también en la Plaza de la Ciudadela, ubicada en Emilio Dondé, esquina Balderas, en el Centro Histórico.

TAMAULIPAS, VERACRUZ, TABASCO Y CAMPECHE COSTAS EN POSIBLE RIESGO POR MANCHA NEGRA

El diputado Oscar Rosas González (PRI), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento y Análisis del Daño Ecológico, Impacto Social y Económico Generado por PEMEX pidió darle un puntual seguimiento al avance que tiene la mancha de crudo provocado por el accidente en la plataforma de la empresa petrolera British Petroleum, el pasado 24 de abril, para evitar daños a las costas mexicanas, así como a su medio ambiente.
Los estados más propensos a ser alcanzados serán Tamaulipas y Veracruz, inclusive podría afectar las costas de Tabasco y Campeche advirtió el legislador.
“Es algo que en su momento puede tener repercusiones directas, ya todos sabemos que puede llegar a costas mexicanas”.
Señaló que México cuenta con experiencia en este tipo de desastres por lo que existe una preparación adecuada para, en caso de ser necesario, actuar. Mencionó que el tiempo que tardaron las autoridades estadounidenses en atender la contingencia no fue el adecuado.
Por su parte, el diputado Miguel Martín López (PAN), secretario de la Comisión Especial de Seguimiento y Supervisión de los Resultados y Avances del Proyecto "Aceite del Terciario del Golfo, en el Paleocanal Chicontepec”, precisó que debido al accidente se derraman mil barriles de crudo, equivalente a unos 170 mil litros diarios.
Respectó al daño ambiental y a la fauna marina mencionó que según especialistas, se estima que el remediar el deterioro por la marea negra podrá durar hasta treinta años.
Destacó que podría verse afectada la fauna de las costas de nuestro país, aunque aseguró que debido a las corrientes marinas será poco probable que esto pase.
“En México se ha demostrado que se tiene capacidad ante una contingencia de este tipo, sin embargo debemos hacer algo más por la prevención que por la contención”.
Resaltó que la colaboración de cualquier país para resolver este problema, principalmente de México, será una medida de cooperación que ayudará a investigar sobre los mecanismos idóneos para evitar se repitan sucesos similares.

CUESTIONAN “PROMESAS” DEL JEFE DE GOBIERNO DE INCREMENTAR RECURSOS A LA UACM

Luego del anuncio del Jefe de Gobierno del Distrito Federal de incrementar 200 millones de pesos al presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el diputado Mauricio Tabe Echartea descalificó que se realicen este tipo de “compromisos” y “promesas” sin revisar antes con los legisladores locales las posibilidades presupuestales para hacerlo.
El también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aseguró que no se ha presentado ni se ha discutido al seno de esta comisión propuesta alguna por parte del gobierno capitalino para asignar estos recursos, por lo que lamentó las declaraciones realizadas ‘a la ligera y sin sustento’, por parte del Ejecutivo Local durante su reciente visita a esta institución educativa.
Tabe Echartea se pronunció a favor de revisar la asignación de presupuesto con base en planes y programas de trabajo bien fundamentados y no de “presiones políticas”, por lo que criticó la postura asumida por el Jefe de Gobierno frente a la crisis que vive la UACM.
“No estamos en contra de fortalecer el presupuesto destinado a la educación, sin embargo rechazamos el uso de los recursos como botín político o como resultado de presiones”, agregó.
En este sentido, aseguró que el PAN será riguroso en el análisis de las partidas presupuestales que podrían verse afectadas, así como en la justificación de la información, con cifras claras y transparentes; “no permitiremos que la ALDF sea mangoneada de nueva cuenta por presiones políticas o compromisos del GDF”, advirtió.
En ese sentido, el legislador panista condenó que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal pretenda ostentarse de nueva cuenta como líder en la ALDF y utilizar a esta soberanía como oficialía de partes, para aprobar recortes presupuestales a otras áreas, sin que exista un análisis serio y consenso para ello.
Por lo que hizo un llamado al Ejecutivo Local a no desdeñar la tarea realizada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y actuar de manera responsable en un tema fundamental para la capital.

EXHORTA ALDF A LA MH A CUMPLIR RECOMENDACIÓN DE LA CNDH POR VIOLACIONES DE GABRIELA CUEVAS

Con el objetivo de que la delegación Miguel Hidalgo de cumplimiento a las recomendaciones que efectuó desde hace un año la Comisión de Derechos Humanos del DF, la Asamblea Legislativa dio entrada al punto de Acuerdo presentado por el diputado Víctor Hugo Romo Guerra para exhortar a Demetrio Sodi de la Tijera a que cumpla con dicha demanda.
Dicho exhorto se refiere a que el titular de la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo emita un reconocimiento de responsabilidad por la violación de los derechos humanos y, con ello ofrezca una disculpa pública al doctor, Martín Iglesias Morales, a su familia y equipo médico, afectados por una verificación irregular cometida por la anterior delegada Gabriela Cuevas Barrón.
Romo Guerra recordó al jefe delegacional que actualmente la delegación tiene dos recomendaciones emitidas por la CDHDF, ambos en el periodo 2006-2009, correspondientes al periodo de gobierno de Gabriela Cuevas. Las principales violaciones que se cometieron durante dicha administración fueron contra la honra y dignidad de las personas, y a la seguridad jurídica, todo esto documentado en las recomendaciones 22/2008 y 13/2009.
Sobre la recomendación número 13/2009, se hace responsable a la delegación Miguel Hidalgo por los agravios en contra del Dr. Martín Iglesias Morales y otras personas, quienes fueron víctimas de ataques a la honra y dignidad.
El otro caso sobresaliente es el que se registró en la recomendación 22/2008 en donde fueron agraviados Tania Rossana Pérez Navarro y otras personas, a quienes se les violaron sus derechos a la seguridad jurídica, a la honra y a la dignidad.
Sobre este caso se exhorta a la delegación a que de vista, sobre los hechos contenidos en esta recomendación, al órgano de control interno de esa delegación, a fin de que se investigue la conducta de los servidores públicos y que se determine conforme a derecho las responsabilidades en que se haya incurrido.

MEXICO, TERCER LUGAR MUNDIAL EN CASOS DE CANCER CERVICO-UTERINO

Más de 2 millones de mujeres en el mundo tienen cáncer cérvico-uterino y cada año se diagnostican 490 mil nuevos casos, es decir, más de mil 350 casos nuevos por día, afirmó la diputada del PRD, Lizbeth Rosas al subir un punto de acuerdo a la diputación permanente para solicitar al Secretario de Salud del GDF intensifique los programas de prevención de esta enfermedad.
Sostuvo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 650 mujeres en todo el mundo morirán diariamente de cáncer cérvico- uterino y añadió que según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) México ocupa el tercer lugar en Latinoamérica con el mayor número de casos detectados al año con el virus del papiloma humano (12 mil 516) y cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que 4 mil 36 mujeres murieron por cáncer cervicouterino en el 2008.
Sostuvo que de acuerdo con la Ley de Salud del Distrito Federal, los habitantes del DF tienen derecho a la protección a la salud, y que el Gobierno del DF y las dependencias y entidades federales en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de cumplir este derecho.
Además que se deben considerar servicios básicos de salud, la prevención y el control de las enfermedades trasmisibles de atención prioritaria, de las no trasmisibles más frecuentes y de los accidentes.
Dijo que también la Ley de Salud establece que la medicina preventiva es el conjunto de actividades y programas de los sectores público, social y privado con la finalidad de preservar, fomentar y proteger la salud individual y colectiva, impedir la aparición, el contagio, la propagación de enfermedades y en su caso controlar su progresión.
La legisladora exhortó al titular de la Secretaría de Salud del DF, Armando Ahued para que intensifique las campañas y los programas de prevención, detección oportuna, tratamiento eficaz y gratuito, así como de manejo de cáncer cervicouterino e informe a la ALDF en un término de dos meses de las acciones implementadas y sus resultados.

INICIA LA GUELAGUETZA EN EL DF CON UN LLAMADO DE ALEIDA ALAVEZ A DESTERRAR EL CACIQUISMO EN OAXACA

Con un llamado a desterrar el caciquismo y la impunidad en Oaxaca, así como a preservar la fiesta del espíritu oaxaqueño, la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Aleida Alavez Ruiz, inauguró la Guelaguetza 2010 en la Macroplaza de Iztapalapa, a la que asistieron miles de oaxaqueños residentes en el Distrito Federal.
Ante embajadores de Ejutla, Sierra Betaza, Real Mixteco, la Cañada, el Istmo, Juquila, Miahuatlán, Pochutla, Pinotepa, las sierra Norte y Sur, así como integrantes del Consejo Supremo del Fuego Nuevo de los Pueblos Originarios de Iztapalapa, la legisladora local resaltó que para acabar con el autoritarismo y la arbitrariedad en Oaxaca es necesaria la participación de la sociedad civil organizada.
Dijo que Guelaguetza significa dar y comprometer, y esto se ha practicado en los gobiernos perredistas del Distrito Federal. No así en el estado de Oaxaca, donde al amparo de la impunidad se persigue a los opositores del gobierno, aseguró.
Pidió acabar con los atropellos en contra de los oaxaqueños y habilitar sus derechos. “La intención es erradicar cacicazgos como el de Oaxaca”, caracterizado por el autoritarismo, la arbitrariedad y la impunidad.
Exigió poner un alto a las constantes agresiones contra los indígenas y condenó el ataque a una caravana de activistas de derechos humanos en la zona triqui de San Juan Copala, con un saldo de dos muertos.
Demandó al gobierno estatal esclarecer estos hechos para evitar que siga creciendo la violencia. “El Gobierno de Oaxaca debe erradicar a los grupos paramilitares que constantemente atacan y amenazan a los indígenas”.
Desde la Asamblea Legislativa hizo un llamado para apoyar con víveres el plantón instalado en el Zócalo capitalino que demanda justicia para Beatriz Cariño y Juri Jaakkola, asesinados por el grupo paramilitar UBISORT, durante el atentado contra la caravana de derechos humanos.
Por otra parte, en el evento de hoy se realizó el primer Encendido del Fuego Nuevo de 2010 en Iztapalapa, que le fue entregado a Aleida Alavez.
Durante las festividades, que se realizarán del sábado 8 al domingo 15 de mayo en la Macroplaza Cuitláhuac de la delegación Iztapalapa, habrá conferencias, música y danzas de Oaxaca y de Pueblos Originarios de Identidad y Origen Indígena, Residentes y Radicados en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Todos los días se presentarán diferentes bandas y grupos de música y de danza, divididas en ocho regiones.
Los festejos culminarán el domingo 15 de mayo con la presentación de grupos y bandas de música, de baile y delegaciones del estado de Oaxaca, así como de comunidades oaxaqueñas radicadas y residentes en la ZMVM.

POCOS Y EN MALAS CONDICIONES ESTRUCTURALES PUENTES PEATONALES DEL DF: DIP. FERNANDO CUELLAR

Pocos y en malas condiciones estructurales los puentes peatonales de la Ciudad de México, aseguró el diputado Fernando Cuéllar Reyes, quien declaró que la inseguridad y la suciedad son problemas urgentes que deben atenderse para que la gente los use y no exponga su vida al atravesar las vías públicas.
Comentó que en el Distrito Federal hay alrededor de 600 puentes peatonales que son inseguros en términos de protección civil, porque muchos de éstos representan un riesgo, pues ya sufren daños estructurales.
Agregó que en materia de seguridad pública, también representa un problema preocupante porque si no es usado para acosar a mujeres, es utilizado por delincuentes para asaltar a la ciudadanía
Indicó que un tercer problema, tiene que ver con que están sucios, no hay limpieza y están convertidos en verdaderos tiraderos de basura.
Por si fuera poco, señaló Cuéllar Reyes, hay que sumarle que se han ocupado para el comercio callejero, convirtiéndose en pasillos para el comercio ambulante sin tener el espacio ni las características para ello, por lo que los puestos obstruyen el paso de ambos lados.
“Si uno revisa los puentes de la Avenida Ignacio Zaragoza, es fácil darse cuenta que ya hay hasta tendidos en la parte superior del puente y eso es también otro problema, el comercio en la vía pública ahí en los puentes”, reiteró.
Además de todo lo anterior, puntualizó el diputado del PRD, existe una deficiente distribución de los puentes peatonales, porque mientras en algunas zonas los vecinos organizados logran un puente por cada esquina o calle, hay zonas donde hacen falta y la ciudadanía debe caminar muchos kilómetros para poder cruzar una calle.
Cuéllar Reyes declaró que otra inconsistencia de los puentes es su falta de funcionalidad en cuanto a sus estructuras y diseños para que puedan cruzarse personas con capacidades especiales y adultos mayores.
Señaló que hay casos que son meras rampas que hay que remontar y no tienen un diseño estructural adecuado para las personas que utilizan sillas de ruedas u otros aditamentos para ayudarse a trasladarse de un lugar a otro.
Entonces, dijo, nos enfrentamos a un gran problema, a una deuda, que debe verse desde el punto de vista de protección civil, de seguridad pública, con la Secretaría de Obras, con las delegaciones políticas, organismos que tienen la responsabilidad de tener en buenas condiciones la infraestructura urbana.
Opinó que también debe revisarse o establecerse alguna normatividad, tendiente a generar una cultura ciudadana de uso de los puentes y que se vayan dando mejores condiciones de esta infraestructura.
Los puentes y los bajo-puentes son parte de la infraestructura urbana de una ciudad, que contribuyen a la mejor movilidad de la población, pero sobre todo a su seguridad, particularmente en ciertas zonas en donde definitivamente arriesgan la vida cada vez que cruzan alguna avenida.

TOMAN POSESIÓN LOS NUEVOS DIRECTORES DE LOS CENTROS DE GEOCIENCIAS Y FÍSICA APLICADA

El rector de la UNAM, José Narro Robles, designó a Gerardo Carrasco Núñez y a Ramiro Pérez Campos como nuevos directores de los centros de Geociencias (CGeo) y de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (CFATA), respectivamente, para el periodo 2010-2014.
Al darles posesión del cargo, en ceremonias por separado, el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz, expresó el apoyo de la coordinación a su cargo y de la administración central, para realizar los proyectos que impulsen y fortalezcan a esas entidades.
En el CGeo, dijo, se desarrolla un enfoque moderno e integral de las ciencias de la Tierra, a través de la investigación de excelencia, la formación de recursos humanos de alto nivel y la vinculación con otros sectores para contribuir a un mejor conocimiento del territorio nacional, el aprovechamiento de sus recursos naturales y al cuidado y protección del ambiente.
En los últimos ocho años, dijo, se ha consolidado como el polo más importante en investigación y formación de recursos humanos en el área, fuera de la zona metropolitana de la Ciudad de México. “Una de sus grandes fortalezas la constituye la diversidad temática, conceptual, metodológica e instrumental que posee”, consideró.
Al referirse al CFATA, Arámburo de la Hoz indicó que para lograr que el Centro continúe su desarrollo ascendente en todas las áreas, se deberán reforzar los laboratorios existentes y los proyectos que involucren acciones compartidas.
Se deberán realizar esfuerzos, agregó, por obtener mayores recursos extraordinarios, mediante contratos de investigación o servicios con la iniciativa privada y el sector público, así como impulsar y afianzar la licenciatura en Tecnología, única en el país, y convertirla en semillero de jóvenes con marcada tendencia a la innovación.
Al tomar posesión, Gerardo Carrasco Núñez destacó la importancia de lograr que las geociencias tengan un mayor impacto en la sociedad. Expuso que son muchas las acciones y retos por delante, como afianzar los nexos con todos los niveles y sectores (educativo, gubernamental y social), incidiendo en la solución de problemas nacionales.
Por su parte, Ramiro Pérez Campos expuso que dará su mayor esfuerzo para hacer que el CFATA continúe su desarrollo ascendente en las áreas de investigación, formación de recursos humanos, docencia y obtención de recursos para la promoción y desarrollo de las actividades científicas.

PUGNAN EN LA UAM POR ESTABLECER UNA LEY GENERAL DE LA CULTURA

Trabajadores y especialistas de la cultura participantes en la Reunión sobre Derechos Culturales en México –organizada por el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– coincidieron en calificar como insuficiente elevar al orden constitucional el derecho a la cultura (artículo cuarto de la Constitución Política Mexicana) y pugnaron por establecer una Ley General de la Cultura.
Luis Ernesto Pi Orozco, en representación del doctor Luis Ortiz Monasterio, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), manifestó su compromiso porque este organismo realice su labor de intermediario con el fin de que el derecho a la cultura trascienda en el país.
El funcionario de la CNDH reconoció la importancia de las propuestas de quienes conocen del tema y buscan generar las mejores proposiciones en beneficio de la sociedad.
Susana Barroso Montero, magistrada del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, señaló que México inició con gran atraso la formulación de una agenda en materia de derechos culturales, la cual inició en muchos países desde 1948 y ha sido desarrollada con mayor empuje en América Latina, tal es el caso colombiano que cuenta con un apartado específico de derechos culturales.
En el país, opinó la funcionaria, todavía no existen directrices ni tampoco voluntad política para avanzar en este camino.
Barroso Montero lamentó que una de las primeras resoluciones al respecto sea incluir el derecho a la cultura en el artículo cuarto de la Constitución, convertido en el depositario de una declaración “de buenas intenciones” sobre diversos derechos de primera (individuales), segunda (sociales) y tercera generación (de solidaridad o de los pueblos, como es el caso de la cultura).
De esta manera, existe un largo camino por recorrer en la promoción de las leyes secundarias y reglamentos para hacer efectivo el derecho a la cultura; “la legislación tiene una marcha más lenta y no empata con lo que la sociedad necesita”, puntualizó.
En este análisis no se ha ponderado, declaró, que muchos bienes culturales que se afecten no podrán recuperarse jamás si no existe una legislación idónea que además de establecer los derechos en la materia, especifique las acciones procesales para garantizar la denuncia de actos contra el acceso y la preservación de la cultura, así como las formas de resarcir el daño cultural.
Una de las propuestas a este respecto, agregó, es que los pagos por daño cultural sean dirigidos a las comunidades generadoras y preservadoras de la cultura y el arte popular.
La magistrada se pronunció por la constitución de un nuevo organismo autónomo con personalidad y patrimonio propio con facultades para investigar estas denuncias y hacer valer los derechos culturales.
Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores y Realizadores de Obras Audiovisuales, señaló que a 45 años de la promulgación del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales es improrrogable que la sociedad mexicana exija su cumplimiento para lograr el desarrollo del cine, la radio y la televisión.
Una de las tantas recomendaciones realizadas por el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas a partir del Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en México fue dirigir a estos ámbitos uno por ciento del Producto Interno Bruto nacional, meta que ha sido incumplida.
El cineasta se refirió a la problemática de la industria cinematográfica: disminución del número de largometrajes (18 al año en promedio); reducción de asistentes al cine nacional a 11.3 millones al año que representa 7.92 por ciento, y las prácticas contrarias a la libre competencia y comercio que ejercen las empresas distribuidoras de la National Film Board, las cuales concentran 88 por ciento de los ingresos y los espectadores.
El funcionario advirtió sobre la urgente necesidad de modificar el marco legislativo de la cinematografía, con el objetivo de evitar la presencia dominante de las trasnacionales en este ámbito y los desequilibrios en la repartición de los ingresos en taquilla de la producción y exhibición.
Además de dar seguridad jurídica de las condiciones para permanecer en cartelera; establecer un mecanismo gubernamental con el fin de certificar el lanzamiento y los ingresos de las películas nacionales, así como impulsar su difusión en la televisión pública y privada, entre otros puntos.
El maestro Eduardo Cruz Vázquez, coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, reconoció la complejidad que entrañan los derechos culturales, tanto en el plano jurídico como en el práctico e incluso su propia definición.
El también promotor de esta reunión instó a los expertos presentes en el encuentro a trabajar junto con la CNDH para impulsar una agenda que sea recuperada por la Comisión de Cultura en el Poder Legislativo, para lograr “dar cuerpo” a los derechos culturales en el país.

TRIBUNAL ELECTORAL REFRENDA SU COMPROMISO CON LA EQUIDAD DE GÉNERO

Las magistradas y magistrados que integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han asumido el compromiso de impulsar la igualdad de género entre mujeres y hombres, porque la actuación de los juzgadores contribuye a garantizar los derechos humanos de los mexicanos, aseguró José Alejandro Luna Ramos, magistrado de la Sala Superior de este organismo jurisdiccional.
Al inaugurar el tercer foro “Justicia y Género” realizado en el estado de Campeche, el magistrado enfatizó que la igualdad entre hombres y mujeres es un principio constitucional fundamental, que prohíbe la discriminación, inclusive la de género.
Agregó que disminuir las barreras que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia electoral en México, incorporar la perspectiva de género en la justicia electoral e impulsar la igualdad de oportunidades para las mujeres, son algunas de las contribuciones del Tribunal Electoral en esta materia.
Por su parte, Fernando Eutimio Ortega Barnés, gobernador constitucional de Campeche, mencionó que todos los actores en la esfera pública están llamados a fortalecer el Estado de Derecho, y para eso es necesario avanzar de manera sustantiva y consistente en el fortalecimiento de la participación plena de la mujer.
Se congratuló de que su estado haya sido sede de este foro, en tanto representa un espacio de reflexión y análisis que contribuirá a concientizar el tema de equidad de género.
Alfonso Oñate Laborde, Secretario Ejecutivo Jurídico–Administrativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que la equidad de género está vinculada con la creación de normas para el procedimiento legislativo, y con la impartición de justicia a cargo de los órganos jurisdiccionales.
Durante la mesa “Derechos político-electorales y género”, Inés Castro Apreza, del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, sostuvo que el acceso de la mujer a los cargos de elección popular es una cuestión de justicia, igualdad, libertad y democracia.
Añadió que la mujer enfrenta obstáculos sociales y culturales para acceder a puestos de elección popular, por lo que es necesario un cambio cultural.
En las tres mesas de trabajo, se reflexionó sobre el proceso histórico y jurídico del reconocimiento de los derechos de las mujeres. Así como de hacer tangible el papel del juzgador, que es cada vez más determinante en la aplicación del principio de equidad.
En el foro participaron expertos de la SCJN, del TEPJF, el Consejo de la Judicatura Federal, la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, del Gobierno de Campeche, del Instituto Quintanarroense de la Mujer y del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas.

CAMINA MÉXICO HACÍA UNA ECONOMÍA VERDE

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que el cambio climático es una oportunidad para que los países estimulen la recuperación de sus finanzas con base en los principios de una economía verde que les permita alcanzar el desarrollo sostenible.
Durante su participación en la Conferencia Internacional de Cooperación sobre Economía Verde y de Cambio Climático, que se lleva a cabo en la ciudad de Pekín, China, el titular de la Semarnat dijo que el gobierno mexicano trabaja para identificar y aprovechar esos nichos de oportunidad, así como para impulsar mecanismos que ayuden a cambiar los actuales patrones de producción y consumo a esquemas sustentables.
Comentó que algunas de las áreas en las que México busca fomentar la economía verde son: energía limpia y renovable; tecnologías amigables con el medio ambiente; creación de tecnologías verdes para las comunidades rurales; negocios verdes en agricultura; bosques, biodiversidad marina y turismo; infraestructura ecológica, incluyendo áreas naturales protegidas, humedales y conservación; manejo integral de residuos y químicos; reciclaje y reutilización de desechos; planeación urbana de bajo carbono; construcción y transporte sustentable.
Ante representantes de 30 países, entre ellos Brasil, Sudáfrica, Italia, Nigeria, Australia, Reino Unido, Japón, China, Indonesia, Dinamarca y Argelia, el funcionario mexicano habló de las acciones que realiza México para transitar hacia una economía baja en carbono y para poder enfrentar el cambio climático.
Explicó que México se ha puesto metas voluntarias de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) muy ambiciosas. Una de ellas, mitigar 51 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) para el 2012, la cual, dijo, será posible alcanzar con las herramientas y acciones que el Gobierno Federal lleva a cabo.
Hacia el 2020, agregó, el país aspira reducir sus emisiones de GEI hasta un 30 por ciento y 50 por ciento para el 2050, lo cual, aclaró, sólo será posible si se cuenta con un apoyo financiero y tecnológico adecuado como parte de un acuerdo global.
Entre dichas acciones citó la publicación, en 2009, del Programa Especial de Cambio Climático; los recursos que otorgó la presente Administración por 750 millones de dólares para promover la eficiencia energética en edificios, y la creación de un programa para el liderazgo y la competitividad ambiental, que ha permitido dejar de emitir al año 161 mil toneladas de CO2, ahorrar 1.61 millones de metros cúbicos de agua y reducir el consumo eléctrico de 167 millones de kilowatts/hora.
Elvira Quesada se refirió también al Programa de Empleo Temporal, que generó el año pasado cerca de 129 mil empleos en más de dos mil comunidades de 696 municipios del país; además, indicó que los programas forestales, por medio de Proárbol, sumaron más del mil proyectos en 597 mil hectáreas, con un total de 100 millones de dólares invertidos en pagos por servicios ambientales: hidrológicos, protección ambiental, y desarrollando esquemas de secuestro de carbono.
Finalmente, en la Conferencia Internacional de Cooperación sobre Economía Verde y de Cambio Climático, los países participantes coincidieron en la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo basado en una economía verde, por lo que consideraron importante impulsar el involucramiento activo de los diversos actores a través de estrategias de inclusión, asociación y corresponsabilidad.
Asimismo, destacaron la importancia de que los organismos internacionales y los países de la comunidad internacional mantengan una visión amplia respecto al hecho de que el desarrollo económico va de la mano con la preservación del medio ambiente.

PROPONE INMUJERES QUE EL 10 DE MAYO SEA EL DÍA DE LA MATERNIDAD LIBRE Y VOLUNTARIA

En el marco de la celebración del Día de las Madres, el Instituto de las Mujeres del Gobierno del Distrito Federal hace un llamado a la población a que reflexione sobre el cuestionar del papel que la sociedad ha impuesto a las féminas a lo largo de los años para “ser madres” abnegadas, sumisas y al servicio de los otros y frívolamente ser festejadas un día al año.
Este festejo es una imposición de la sociedad patriarcal y legítima, una ideología de servidumbre y probable esclavitud al obligarlas a jugar un rol doméstico que no ha sido asumido libremente, señala el Inmuejres-DF.
La dependencia local, añadió que la maternidad debe dejar de ser tratada como un destino único o como el camino posible hacia el reconocimiento social y la adquisición de prestigio y legitimidad como mujeres.
Al considerarse que la maternidad debe ser pensada desde el paradigma de la libre decisión de las mujeres, tomándose en cuenta los derechos sexuales y reproductivos de las féminas a elegir de entre varias opciones.
Para las mujeres de la Ciudad de México, desde abril de 2007 con la entrada en vigor de las reformas que permiten la Interrupción Legal del Embarazo, la maternidad se reconoce como un derecho de las féminas.
Con estas reformas, la capital del país en la actualidad es una ciudad con libertades democráticas y del consentimiento informado, donde las mujeres pueden decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos; determinar no ser madres adolescentes y procurar un mejor futuro de más y mejores oportunidades personales y familiares.
Además, con estas reformas que reconocen los derechos de las mujeres y con el compromiso del Gobierno de la ciudad, que encabeza Marcelo Ebrard, se garantiza el respeto y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos que las mujeres tienen y las opciones de decidir a continuar con el embarazo, dar en adopción o a interrumpirlo legalmente.
La maternidad en la Ciudad de México desde hace tres años no es una obligación, ni un instrumento de tortura, al ser en la actualidad una decisión probada, motivo de festejo y de satisfacción.
Desde el Instituto de las Mujeres del DF, se hace un llamado a la sociedad mexicana para que este 10 de mayo sea de reconocimiento a la maternidad libre y voluntaria de las féminas y para que se promueva la maternidad como un derecho que debe de ejercerse y elegirse de manera libre.
Asimismo, el Inmujeres DF hace una invitación a todas las instituciones públicas y privadas responsables de la educación, de la cultura y de la recreación a sumarse a la construcción de familias democráticas, donde tanto hombres como mujeres participen en las labores domésticas y en el cuidado de la familia.
Lamentó que las mujeres que viven en otros estados de la República Mexicana no cuenten con los mismos derechos y que sean consideradas por sus gobiernos como ciudadanas de segunda, agraviándose sus derechos a la maternidad libre y soberana.

EVALÚAN AVANCE DE OBRAS DE EMERGENCIA PARA DISMINUIR RIESGOS DE INUNDACIONES EN LA ZMVM

De acuerdo a lo establecido en el Programa Emergente del Valle de México, coordinado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México, se concluirán en tiempo las obras de emergencia para disminuir los riesgos de inundaciones en la presente temporada de lluvias.
Así lo informó José Luis Luege Tamargo, titular de la Conagua, quien agregó que el Gobierno Federal, representado por la institución a su cargo y la Secretaría de Gobernación, buscará incrementar los recursos en la medida necesaria para concluir adecuadamente las obras programadas para minimizar los riesgos de inundaciones como las registradas el 4 de febrero pasado luego de la ruptura del Canal de la Compañía.
En reunión de seguimiento al Programa Emergente, con el secretario de Gobernación,
Fernando Gómez Mont; el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el titular de la Conagua insistió en la necesidad de que en la mesa de trabajo se analicen a fondo cada uno de los problemas relacionados con la crisis hídrica del Valle de México y se establezcan las acciones, planes y programas necesarios para garantizar la sustentabilidad de la ciudad de México.
Entre las estrategias clave mencionó la reducción de la sobreexplotación de los mantos freáticos del Valle de México para evitar mayores hundimientos de la zona y, con ello, afectaciones a los sistemas de drenaje y bombeo.
Asimismo, calificó como imprescindible mejorar la eficiencia de los organismos operadores de los sistemas de agua, en particular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como dar tratamiento a todas las aguas residuales y fomentar su reuso.
En este sentido dijo que, al tener una distribución adecuada y disminuir la demanda del recurso hídrico, se realizaría una explotación moderada de los mantos freáticos, condición indispensable para lograr el equilibrio en la cuenca del Valle de México, cuya situación es crítica.
Durante la reunión se detalló que las obras incluidas en el Fideicomiso 1928, constituido para garantizar la aplicación del Programa Emergente, tienen un avance de 68% sobre lo programado a la fecha y se concluirán dentro de los 120 días establecidos.
El Programa Emergente representa una inversión total de dos mil 230 millones de pesos, destinados a diversas acciones de emergencia, de las cuales a la Conagua le corresponde ejecutar 28, con un monto de mil 461 millones; al gobierno mexiquense, nueve acciones con un total de 410 millones; y a la administración capitalina ocho, las cuales representan 225 millones de pesos.
El resto, 133 millones, corresponden a la ampliación autorizada por el Comité Técnicodel Programa Emergente para diversas obras principalmente a cargo de la Conagua.
Luege Tamargo aclaró que todos los recursos destinados mediante este programa enfocado a acciones emergentes en el sistema principal de drenaje del Valle de México, es decir los dos mil 230 millones, provienen de recursos federales, la gran parte de ellos a través del Fideicomiso 1928.
El titular de la Conagua recordó que las líneas de acción de este Programa Emergente son: dragados y rectificación de cauces, vaso y lagunas; la rehabilitación de plantas de bombeo; la renivelación y sobreelevación de bordos y, el establecimiento de nuevas conducciones semiprofundas.
Finalmente Luege Tamargo insistió en la necesidad de la constitución de un organismo metropolitano del agua destinado a dar atención integral a los problemas hídricos del Valle de México.
Con esto, puntualizó, se lograría la profesionalización de los organismos relacionados con la problemática hídrica y habría mayor control sobre los recursos hídricos.
Insistió en que estas obras forman parte de un plan de emergencia, por lo que recalcó la necesidad de establecer una política de largo plazo encaminada a lograr el equilibrio y sustentabilidad de la cuenca.

MÉXICO REZAGADO EN MATERIA DEL DERECHO A LA SALUD: CNDH

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, afirmó que la educación y el acceso a la salud son temas fundamentales para un avance en materia de derechos humanos en el país.
Además, destacó que México demanda una población con conocimiento preciso de sus derechos y también de la manera como puede hacerlo efectivos.
Si bien el concepto de derechos humanos está arraigado en un amplio sector de la sociedad mexicana, no ocurre lo mismo con el contenido de los propios derechos y los instrumentos para hacerlos valer, dijo el presidente de la CNDH.
Plascencia Villanueva expresó lo anterior al dictar la conferencia “Retos y Perspectivas de los Derechos Humanos en México”, ante alumnos, personal docente y de investigación del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana.
“El trabajo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se orientará de manera muy intensa para buscar que desde el ejercicio pleno de las políticas públicas se pueda garantizar una educación mayor hacia la población en general, trátese de servidores públicos o bien de particulares”, planteó el Ombudsman nacional.
Recordó que hay en el país casi 14 millones de indígenas; la mitad no comprende el español y, en consecuencia, no conoce sus derechos ni las condiciones para hacerlos efectivos.
Y si siete millones de indígenas no hablan español, agregó, menos cuentan con servicios médicos que les permitan evitar situaciones que lastimen su organismo y recuperar la salud.
Estamos muy lejos de que el acceso al derecho a la salud sea una realidad para todos los mexicanos, sostuvo.

USO DE TELEFONOS CELULARES CON INTERNET, UN PELIGRO MÁ SPARA NIÑOS FRENTE A PEDERASTAS

México ocupa el primer lugar en apertura de páginas web de pornografía infantil, y tiende a incrementarse más de 5 por ciento la distribución de videos de imágenes de abuso a recién nacidos, afirmó la diputada Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas.
Señaló que las denuncias telefónicas por delitos de pornografía infantil aumentaron 200 por ciento entre 2008 y 2009 y que otro problema radica en el uso de Internet para la comercialización y funcionamiento de redes de trata de niños y niñas y de explotación sexual comercial.
Asimismo, manifestó que no se ofrecen herramientas de filtros para teléfonos celulares que ofrecen servicio para navegar en la red, lo que, dijo, es preocupante ya que existen 75.6 millones de celulares en uso en el país, de ellos, el 29 por ciento tiene capacidad de acceso a Internet y el 55 por ciento de los niños entre 12 y 18 años en México los usan.
Ante este problema, la legisladora impulsa un punto de acuerdo con el objeto de exhortar a las legislaturas locales para realizar las reformas pertinentes en sus legislaciones penales, a efecto de precisar los delitos que se cometen a través de redes de telecomunicaciones públicas o privadas.

“Es crucial que se comience de inmediato a incorporar a las redes de telecomunicación en las legislaciones penales locales y federales, porque hoy día la falta de terminología digital facilita que los pederastas se escapen del castigo de la justicia”.
Precisó que en Internet el principal delito es el fraude, seguido por las amenazas y en tercer lugar, la pornografía infantil, por lo que los usuarios pueden ser víctimas de robo de identidad, fraude, engaño, extorsión, exposición a ciberhostigamiento, exposición a contenidos inapropiados, pornografía, incitación al uso de drogas, violencia y suicidio, exposición a secuestros reales o simulados y exposición a pederastas y pedófilos.
Agregó que son 11.1 millones de computadoras con acceso a Internet en México, 55 por ciento están instaladas en los hogares, lo que representa 3.5 computadoras por cada 10 hogares y el 39 por ciento de los 23 millones de usuarios tienen entre 12 y 18 años de edad.
“En el documento señala que “son varios los riesgos a los que están expuestos los mexicanos y, sobre todo, los menores de edad que navegan en la red; es preocupante el hecho de que cada vez más los niños estén accediendo a este medio sin conocer los riesgos del mismo”.