EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 7 de mayo de 2010

POR RESISTIRSE A ENTREGAR SU AUTO ASESINAN A FUTBOLISTA DE PUMAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Con la vida pagó el novel jugador de la filial del equipo de futbol Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Guillermo Ademir Meza Moreno, de 21 años de edad, evitar que se apoderara el hampa de su automóvil en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.
Los primeros reportes de las Policías preventiva e investigadora señalan que los hechos se suscitaron cuando el futbolista perteneciente al equipo Pumas Morelos de la Primera División A, .circulaba anoche por la avenida Delfín Madrigal en la colonia Pedregal de Santo Domingo, a bordo de su unidad con placas de circulación MAV-1484, junto con otra persona, pero a escasos metros un taxi los seguía, intempestivamente la unidad de alquiler les cerró el paso.
Del taxi bajó un sujeto armado, quien le ordenó al deportista y su acompañante que se bajaran de la unidad, y como Guillermo se opuso el sujeto le disparó a quemarropa en la cabeza.
Ante esto los sospechosos huyeron rápidamente del lugar, minutos después se presentaron en el lugar elementos de la SSPDF y paramédicos del ERUM, éstos últimos se encargaron de certificar el deceso del futbolista, quien quedó dentro de su automóvil.
El Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán 1 tomó conocimiento de los hechos e iniciará la averiguación previa correspondiente, en tanto que la persona que acompañaba al jugador rendirá su declaración en esta agencia ministerial. Guillermo Ademir Meza Moreno era integrante de las fuerzas básicas de la UNAM desde 2004. Entre 2006 y 2007 jugó para Pumas Naucalpan, y en 2007 hizo su debut profesional.
Actualmente el jugador, quien cumpliría 22 años el próximo 13 de mayo, se desempeñaba en la posición de defensa, portando el número 18 en Pumas Morelos, de la Primera División A.

IRRESPONSABLE NO TRANSPARENTAR LOS RECURSOS PUBLICOS QUE SE ASIGNARON A LA UACM: PAN

Ante la negligencia y falta de transparencia en el uso y destino de recursos públicos asignados a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, los Diputados del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Lía Limón García, y José Rendón Oberhauser, Juan Carlos Zárraga presentaron este viernes ante la Contraloría General de la UACM, una denuncia administrativa en contra de quién resulte responsable.
Limon García señaló que resulta inadmisible permitir que el ex Rector Manuel Pérez Rocha se vaya impune y llamó a no confundir la autonomía de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con opacidad.
La Legisladora agregó :” que es indispensable que el órgano interno de la contraloría de la Universidad atienda esas deficiencias y sancione a quien tenga que hacerlo, si hay objeto de sanción que se cumpla y en ningún momento estamos en contra del plantel educativo, sino al contrario estamos a favor de las Instituciones educativas pero con transparencia.”
En tanto que el Diputado José Rendón también acotó que:”por desgracia ahora con el nuevo cambio de Rector se esta entregando una Institución opaca, que no ha transparentado sus recursos esperemos que próximamente pueda ser una Universidad que no esconda y transparente su información y sus recursos.”
Por su parte el Legislador Juan Carlos Zarraga lamentó que el anterior Rector no quiso transparentar en que se gasto los recursos de los últimos tres años de la UACM, por ello abundó:” es indispensable que se explique en donde quedaron los 200 millones de pesos que Pérez Rocha no ha querido justificar y el estar haciendo la denuncia no es un circo político en absoluto, sino de congruencia”
La Denuncia interpuesta por los legisladores se fundamenta en el incumplimiento continuó y reiterado de los artículos 14 y 21 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, que obliga a los órganos autónomos a transparentar, entre otros, el presupuesto asignado, las auditorías practicadas, y en el caso de la Universidad matricula y planes y programas de estudio actualizados debidamente.
Cabe destacar que también se presentó una denuncia ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF (INFO DF), para que exhorte a las autoridades escolares de la UACM y se transparente absolutamente toda la información del plantel educativo en su página de Internet.
Finalmente al tomar protesta este día como nueva Rectora de la UACM Esther Orozco Orozco, los legisladores acudieron al plantel educativo para entregarle personalmente la denuncia, a lo cual la nueva Rectora dijo : “ Esta casa de estudios es muy joven por lo que se necesita mucho apoyo de los legisladores, por lo que estoy en la mejor disposición de dialogar con ustedes y habrá toda la apertura y comunicación de mi parte, independientemente de las posturas ideológicas, por lo que esperamos tener una mirada humana por parte de ustedes, para nuestra casa de estudios”.

DEBEN UNIVERSIDADES PÚBLICAS SER BASTIÓN PARA COMBATIR EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA ÉTICA COLECTIVA

Las universidades públicas deben ser el bastión desde donde se combata el resquebrajamiento de la ética colectiva; su futuro está vinculado al del Estado, a contribuir a superar la crisis en la que ha estado inmerso y a recuperar su papel social, haciendo a un lado las tentaciones privatizadoras de las últimas tres décadas, externó el rector de la UNAM, José Narro Robles.
La baja cobertura en educación superior es un problema que tiene que ser resuelto por el Estado. El país no ha contado con una política de financiamiento y visión nacional para la educación superior, ciencia y tecnología, estableció en la conferencia magistral “La universidad pública”, que ofreció en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Frente al rezago educativo, las circunstancias reclaman una política de Estado para convertir a la educación y a la ciencia en los motores del desarrollo nacional, asentó ante la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio.
La universidad pública –añadió- ha contribuido, y lo debe seguir haciendo, a la construcción de un verdadero Estado de derecho, a la promoción y defensa de los derechos humanos y civiles, así como al reforzamiento y cohesión nacional.
Los estudios universitarios enriquecen la participación y la responsabilidad ciudadana en los regímenes democráticos. También, precisó, fomentan una mejor convivencia y promueven valores que permiten superar prejuicios y adoptar actitudes de respeto y tolerancia, así como una ética de responsabilidad y compromiso social.
Entre los desafíos de estos centros de estudio, figura el incremento de la calidad, con atención a las necesidades sociales, sin que se reduzca su actividad a los requerimientos en el ámbito económico o a la lógica del mercado, aclaró.
Con relación a la educación privada, dijo que es bienvenida si es de calidad y no producto de la desatención de las responsabilidades del Estado, que incurriría en un grave error si claudicara a la regulación de la prestación de los servicios respectivos.
Ante la postura de ciertos sectores y organismos por reducir el impacto de la educación superior pública al ámbito económico, a la consideración de costos-beneficios, y a la correspondencia con el mercado laboral marcado por el desempleo y subempleo, ello se explica por las propias características, en los últimos años, del sistema económico nacional.
A la conferencia asistieron, entre otros, Gabriel Ruiz Ruiz, presidente de la Sociedad de Exalumnos Nicolaitas; representantes de las asociaciones “Cívica Michoacana Generalísimo Morelos” y Desarrollando Cultura en Michoacán”, y estudiantes y profesores de la UMSNH.

RECONOCEN ESFUERZO DE MUJERES TRABAJADORAS DEL DIF-DF

En el marco de la celebración del Día de las Madres, la presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF, Mariagna Prats, indicó que debido al esfuerzo y trabajo de las féminas que trabajan en este organismo, se reconoció a la Ciudad de México en el Congreso Internacional para la Niñez de Ciudades Unidas de Iberoamérica, celebrado en Argentina, por la labor que realiza en favor de la población, en especial de los infantes.
Durante el festejo del Día de las Madres Trabajadoras del DIF-DF, la servidora pública destacó que en este congreso fue distinguido a nivel de Iberoamérica y mundial el trabajo esmerado que realizan todos los días las féminas en cada uno de los centros del DIF-DF para atender a diferentes sectores de la población que más lo necesitan.
Ante mil 700 mujeres trabajadoras del DIF-DF, Mariagna Prats reconoció y agradeció todo el desempeño que realizan las mujeres de la institución para sacar adelante a la ciudad y por ayudar a la gente que más lo necesita, “sin importar lo cansadas que estén, que tengan varias jornadas de trabajo al cuidar de sus hijos y esposos, ustedes siempre tiene la voluntad y gran compromiso”, señaló.
Acompañada por la directora general del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro y por el secretario general del Sindicato de este organismo, Carlos Flores Hernández, la funcionaria adelantó que para el próximo año la Ciudad de México será la sede de las Ciudades Unidas de Iberoamérica, con lo que se reconocerá a nivel mundial todos los programas que aplica el Gobierno de la ciudad en beneficio de la población del Distrito Federal.
Esto no se podría lograr si no fuera por la labor y desempeño que realizan cada una de las mujeres que trabajan en el DIF-DF, quienes han demostrado con resultados que las féminas son un sector importante para la sociedad del país y de la Ciudad de México.
En el Centro de Convenciones San Ángel, donde se realizó un desayuno para las mujeres trabajadoras del DIF-DF, el cual fue amenizado por la intérprete de música vernácula, Pastora Reyes y por la figura de la balada internacional, Manoella Torres, Mariagna Prats indicó que el Gobierno del Distrito Federal reconoce todos los días el trabajo y esfuerzo de cada una de las mujeres de la Ciudad de México, debido a que forman parte del futuro que se quiere en México.
En medio de un ambiente de alegría y entusiasmo, se realizó una rifa de importantes premios de aparatos electrodomésticos, electrónicos y viajes turísticos.

ANUNCIAN AMPLIACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UACM POR 200 MDP

El Gobierno del Distrito Federal autorizó a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) una ampliación presupuestal de 200 millones de pesos, en respaldo a su programa de trabajo de este año, anunció el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al asistir a la toma de protesta de la nueva Rectora, Esther Orozco Orozco.
En el Auditorio del Plantel de la UACM, ubicado en la Colonia Del Valle, el mandatario capitalino refrendó el compromiso de su gobierno con esta institución educativa y reafirmó el respaldo para que alcance las metas que se plantea para los siguientes cuatro años.
Especificó que la ampliación presupuestal que se otorgará a la Universidad, proviene de ahorros de la administración capitalina y de programas que han sido suspendidos o reorientados en la ciudad. No obstante, adelantó que inició el dialogó con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, porque es necesaria la autorización presupuestal.
Dijo que muestra de este compromiso es el incremento en el presupuesto destinado a educación en la capital, pues al inicio de su gestión éste era de mil 500 millones de pesos y en 2010 se llegará a seis mil millones de recursos locales. “No les va a faltar un centavo mientras yo sea Jefe de Gobierno”, aseveró ante estudiantes, profesores e integrantes del Consejo Universitario que asistieron a la toma de protesta de la nueva Rectora.
Como parte del interés que tiene el Gobierno de la Ciudad por atender el tema presupuestal de la UACM, Marcelo Ebrard anunció también la instalación de una mesa de trabajo a partir del próximo lunes, en la que participarán la Rectoría, integrantes del Consejo Universitario y la presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, con la finalidad de plantear las necesidades que tiene la Universidad.
Con ello, reiteró el Jefe de Gobierno, lo que se pretende es que ésta continúe siendo una institución “comprometida en crear bienes públicos y dar resultados para los estudiantes y para la ciudad”.
El Gobierno de la Ciudad donó a la UACM un edificio en el Centro Histórico. Se trata de un Palacio Barroco del Siglo XVIII, ubicado en las inmediaciones del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, que será utilizado con fines académicos.
Por su parte, la Rectora de la UACM se comprometió a defender la educación superior pública en la
ciudad, así como la autonomía universitaria con libertad de pensamiento y libre debate de ideas. Todo, bajo una transparente rendición de cuentas, haciendo alarde al lema de la Universidad: “Nada humano me es ajeno”.
Esther Orozco, quien desempeñó recientemente el cargo de directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, reconoció el compromiso y tenacidad que mostró el rector fundador de la UACM, Manuel Pérez Rocha, en su propósito de generar una institución educativa de calidad en beneficio de la juventud.
“Asumo hoy este encargo con el afán de dar continuidad a los esfuerzos de construcción de una universidad alternativa que abrió sus puertas para proyectar nuevos espacios formativos para la juventud que reside en esta gran Ciudad que ha hecho valer su derecho a la educación y que mantiene la esperanza de que las oportunidades que en ella se brindan proyectarán nuevos frutos que coadyuvarán a construir una mejor sociedad más democrática, justa y equitativa”, expresó luego que el Secretario Técnico de la Comisión de Organización del Primer Consejo Universitario de la UACM le tomara protesta.
“Estoy convencida –dijo— de que este país no podrá encontrar solución a sus problemas mientras no eduque universal, científica y humanísticamente a sus niños y jóvenes y mientras no desarrolle sustancialmente la ciencia, la tecnología y la innovación. Tengamos todos presentes que no hay tecnología e innovación de calidad, sin educación de calidad y sin investigación científica de excelencia”.
Pidió a la comunidad universitaria –Consejo, estudiantes, profesores-investigadores y administradores— unir esfuerzos para impulsar el desarrollo de la UACM como un gran proyecto educativo y social.
Estuvieron presentes el secretario de Educación capitalino, Mario Carrillo Huerta y en representación del Rector de la UNAM, José Narro Robles, el secretario general de la institución, Sergio Alcocer, quien expresó los deseos de la UNAM por sumarse a los esfuerzos de la nueva Rectoría de la UACM, ya que –dijo- “todo aquello que permita atender a más jóvenes en edad universitaria, con programas de mayor calidad y con pertinencia social, será la mejor inversión que se pueda ofrecer a la ciudad y a las próximas generaciones”.
Asistieron además la Directora General del IPN, Yoloxochitl Bustamente; el Rector General de la UAM, Enrique Fernández; el Director General del Cinvestav, René Asomoza y la Presidenta de la Asociación Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz, así como representantes de diversas instituciones educativas del país.

YA HAY NUEVO TITULAR DE LA POLICÍA INVESTIGADORA DEL DF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa designó hoy como Jefe General de la Policía de Investigación al Comandante en Jefe Raúl Peralta Alvarado.
Mancera Espinosa señaló que el comandante Peralta asume el cargo con el compromiso de tomar el liderazgo de la Policía de Investigación de cara a su transformación, debiendo observar en todos sus términos las recomendaciones y resultados de evaluación que provengan del Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación.
Señaló que el nuevo titular de la PIDF “cumple con el perfil que exige el referido Consejo, por tratarse de un policía que cuenta con el servicio civil de carrera, con la certificación de las autoridades federales para el control de confianza, con diversos cursos de especialización y formación en las tareas propias de la policía tanto nacionales como internacionales, y con una antigüedad de más de veinte años dentro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal”.

SENTENCIAN A 65 AÑOS DE PRISIÓN A HOMICIDA DE PROFESOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado 57 de lo penal con sede Reclusorio Oriente, sentenció a 65 años de cárcel y al pago de más de medio millón de pesos para reparar el daño y como concepto de multa, a Mauricio Amador Alarcón, como responsable del delito de secuestro agravado en su hipótesis en caso de que la víctima había sido privada de la vida por su o sus secuestradores o que fallezca durante el tiempo en que se encuentre privado de su libertad, en contra de Gerardo Pérez Islas.
De acuerdo a lo asentado en la toca penal 59/2009, que la mañana del 31 de enero de 2009, el afectado salió de casa para dirigirse a impartir clases a la Universidad de Chapingo, en Texcoco, donde permaneció hasta las 12:30 horas. El catedrático abordó su vehículo Dodge, tipo Verna, placas 743-PLM, para trasladarse a la Escuela Preparatoria Oficial número 14, localizada en Tezoyuca, Estado de México, pero nunca llegó.
En el camino fue interceptado por los ocupantes de una camioneta negra tipo Van, que le seguían desde Texcoco. Gerardo Pérez fue bajado de su automóvil y subido por la fuerza al vehículo de los agresores. A bordo lo ataron de pies y manos. El coche del mentor fue encontrado abandonado al día siguiente en la colonia Aviación Civil, delegación Venustiano Carranza.
Fue llevado a una casa de seguridad localizada en San Martín de las Pirámides, Estado de México, propiedad del ahora sentenciado Mauricio Amador Alarcón, desde donde se contactó, vía telefónica, a familiares del profesor para acordar el monto económico por el rescate y el lugar de entrega.
Usaron el teléfono móvil de la víctima y como no tenía crédito, Mauricio le transfirió tiempo-aire del suyo. Cabe destacar que los tipos sustrajeron indebidamente dinero de una tarjeta bancaria del agraviado. Desde que fue privada de la libertad, la víctima fue amarrada a un árbol durante diez días. Debido a la falta de agua y comida su condición física era delicada. Fue llevada del sitio y posteriormente asesinada en otro predio, al arrojarle una piedra en la cabeza. Para deshacerse del cuerpo le ataron otra roca en el estómago y lo arrojaron a una poza.
El cuerpo sin vida de Gerardo Pérez Islas fue descubierto por el propietario del terrero, situado en la localidad El Saltito, del municipio referido, quien avisó a las autoridades. Mauricio Amador continúo las negociaciones con los familiares del agraviado, mediante el teléfono celular del profesor para entonces ya asesinado; le entregaron parte del rescate
Elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro (FAS) iniciaron las pesquisas, las cuales dieron como resultado la localización del propietario del número celular que transfirió crédito al del agraviado; pertenecía al ahora sentenciado.
Con oficio de colaboración, los elementos de la Procuraduría capitalina detuvieron a Mauricio Amador, cuando circulaba un automóvil de alquiler, tipo Tsuru, con placas MBT-7574, en el municipio mexiquense San Martín de las Pirámides; confesó su participación en los hechos. Los cómplices siguen prófugos.

SOLICITA PGJEM ARRAIGO DEL "CHACAL" DE VILLA DEL CARBÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Toluca, Edomex.- Un juez penal de esta entidad concedió a la Procuraduría mexiquense una orden de arraigo por 30 días contra Eduardo Lora Gaytán, quien se fugó del penal de Tenancingo el pasado 19 de abril, y es señalado como el presunto homicida de las niñas Amabely Ascensión Agustín y Blanca Xóchitl Reyes Hilario, de 11 y ocho años respectivamente.
Abraham Eslava Arvizu, fiscal de la Unidad de Análisis y Antisecuestro de la Procuraduría de Justicia del estado de México, informó que Eduardo Lora Gaytán purgaba condena de 18 años de prisión en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, por abusar sexualmente de una niña de nueve años en Naucalpan. En marzo del 2007, sin embargo, el detenido logró ser trasladado al penal de Tenancingo de donde escapó hace menos de un mes.
Lora Gaytán, de 28 años, es calificado por las autoridades como un reo de alta peligrosidad, y ya había sido detenido en 2005 en el Distrito Federal, acusado de abuso de un niño.
Abraham Eslava Arvizu aseguró que dicho sujeto escapó de la prisión de Tenancingo el pasado 19 de abril, junto con otros siete reclusos, y seis días después presuntamente raptó, violó y asesinó a Amabely y Blanca Xóchitl. Las menores fueron raptadas el pasado 25 de abril casi frente a su domicilio en la colonia Wenceslao Victoria Soto, en Nicolás Romero, estado de México, y sus cuerpos sin vida fueron hallados un día después en un paraje de la carretera Villa del Carbón-San Bartolo Morelos.
Añadió que Lora Gaytán fue detenido el pasado lunes en avenida México-Tacuba, en el Distrito Federal, a la altura del árbol de la Noche Triste, en donde cobraría el rescate para liberar a una niña de nueve años, que presuntamente secuestró el 2 de mayo en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, la cual no sufrió abuso sexual.
En tanto, el clima de violencia en el valle de México, en donde este viernes fueron ejecutados en Ecatepec cinco hombres y uno resultó lesionado en dos hechos distintos, en tanto que dos mujeres fueron abandonadas en un paraje de Cuautitlán Izcalli, en los límites con Tepotzotlán, una de las cuales murió.
Reportes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) indican que en la calle Tambor, colonia Tierritas Blancas, paraje el Despoblado, en los límites de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, fueron abandonados los cuerpos de dos mujeres, una de las cuales estaba con vida y fue trasladada a la Cruz Roja de Polanco.
Una de las mujeres, de aproximadamente 20 años de edad, estaba bocabajo y presentaba disparo de arma de fuego en la cabeza, al parecer calibre 45, toda vez que en el lugar se encontró un casquillo percutido de dicho calibre. La otra joven, de unos 17 años de edad, tenía un golpe en la cabeza del lado izquierdo y fue trasladada con vida a la Cruz Roja de Polanco, en el Distrito Federal.
En Ecatepec la madrugada de ayer fueron ejecutados dos hombres y uno más resultó herido en la colonia Ciudad Cuauhtémoc, sección embajadas. Los informes de la ASE indican que dos sujetos murieron por impacto de arma de fuego en la calle Embajada de Grecia, en dicha comunidad, quienes respondían a los nombres de Óscar Romero Sánchez, de 29 años de edad, y Marco Antonio Hernández García, de 37 años.
Emmanuel García Hernández, de 22 años, quedó lesionado y fue trasladado al hospital general de Ecatepec; en el lugar dejaron una cartulina con leyendas alusivas a bandas del crimen organizado, en hechos por los que se inició la averiguación previa ECA/I/271/2010
La policía municipal de Ecatepec informó también sobre tres hombres ejecutados y uno lesionado en los límites de las colonias CROC Central y Renacimiento.
Los informes detallan que vecinos reportaron a las 4:00 horas del viernes una balacera en la calle Canal de Cuemanco de la colonia CROC Central, en donde fue hallado el vehículo VW dorado, placas de circulación 947-UCU, en cuyo interior estaba un hombre lesionado por arma de fuego, apodado "El Loco".
A 50 metros de distancia estaban los cuerpos de Sergio Alberto Hernández Jiménez y un menor de 17 años apodado "El Mudo", quienes estaban con vida cuando arribaron los policías municipales, pero murieron antes de que llegaran las ambulancias al lugar. Cerca de ahí encontraron un vehículo Golf color rojo con impactos de bala, en tanto que en la zona fueron encontrados en total 28 casquillos percutidos.
En la esquina de las calles Valle de Osiris y Valle de Orfeo, colonia Renacimiento, estaba el cuerpo sin vida de Gerardo Orozco Navarro, (a) "El Vampiro", de 30 años de edad, en hechos de los que tomó conocimiento la Procuraduría de Justicia de la entidad.

DEPORTAN A FUGITIVOS DE LA JUSTICIA CANADIENSE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El gobierno de México a través de la Secretaría Relaciones Exteriores y de la PGR, extraditaron a los prófugos de la justicia canadiense, Ana Laura Rodríguez (a) “Ana Laura Rodríguez Rayón”, y a Juan Antonio Reyes (a) “Juan Antonio Reyes Torres”, para que sean procesadas ante el juzgado de Pax Then del Tribunal de Justicia de Ontario de la Región de Toronto, Canadá, por el delito de homicidio.
De acuerdo al expediente de esta caso enviado por las autoridades judiciales de Canadá, el 7 de julio del 2009, los extraditados asfixiaron a su arrendadora, y con equipaje en mano abandonaron ese mismo día el edificio en donde se encontraba la habitación que rentaban, abordando el automóvil de la víctima.
Dos días después, fue localizado el cadáver de la señora en el maletero de su propio automóvil que fue dejado en una calle de la ciudad de Toronto.
Con el apoyo de la Policía Federal Ministerial los procesados fueron localizados e internados el 22 de noviembre del 2009, ella en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha
Acatitla y él en el Reclusorio Sur, ambos, en la Ciudad de México, luego de que el Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal diera las órdenes de detención provisional con fines de extradición solicitada por la PGR, respectivamente.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición, iniciado por la PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó los acuerdos correspondientes por medio de los cuales el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al de Canadá.
Por tal motivo, elementos de la Policía Federal Ministerial en coordinación con la Real Policía Montada de Canadá, llevó a cabo la entrega de estas personas a las autoridades de ese país el pasado 6 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

ARRAIGA LA PGR A INTEGRANTES DEL CÁRTEL DEL PACÍFICO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió a la PGR, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Yuder Santiago Barroso, Rogelio Miramontes Rangel, Joaquín Sergio Magaña Lizama (a) “El Royer y/o El Bucas”, Demberg Santiago Barroso y Zeferino Flores López, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de introducción y lo que resulte.
De acuerdo a las investigaciones de la SIEDO estas personas colaboran con el cártel del Pacífico, y fueron asegurados por infantes de la Secretaría de Marina-Armada de
México el pasado 3 de mayo, a bordo de una embarcación en la que trasportaban más de dos toneladas de cocaína.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
Por otra parte, elementos de la Policía Federal Ministerial dieron cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juez VI de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, contra Roberto Delgado Mojarro, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La PGR informó que Roberto Delgado Mojarro fue localizado y presentado ante la autoridad ministerial el pasado 5 de febrero, por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada –lo anterior, con motivo de una alerta migratoria girada el 12 de diciembre de 2005, por el Agente del Ministerio Público de la Federación–, y estuvo arraigado por el término legal.
Una vez que se reunieron elementos suficientes, la Representación Social de la Federación ejerció acción penal en su contra, y la autoridad judicial federal antes señalada emitió el mandamiento de captura. En cumplimiento a la orden de aprehensión, el inculpado fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noroeste”, ubicado en Tepic, Nayarit.

CAEN TRES INTEGRANTES DE "LOS ZETAS" EN HIDALGO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo la Policía Federal detuvo a tres integrantes de “Los Zetas”, en el municipio de Huejutla, Hidalgo.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que esta acción se dio en la carretera Huejutla–Tempoal, Veracruz, cuando una camioneta y un automóvil evadieron un filtro de seguridad instalado por la Policía Federal, iniciándose así una persecución que culminó con la detención de tres personas a la altura del boulevar Adolfo López Mateos.
En ese sitio se detuvo a Carlos Flores Salazar, de 34 años de edad, de ocupación comerciante del ramo restaurantero y dueño de un bar. Reportes de inteligencia lo señalan como jefe de las operaciones financieras del grupo delictivo al servicio de “Los Zetas” que opera en Huejutla. Además, está vinculado con delitos de extorsión en dicha entidad derivados del cobro de “derecho de piso”. María de Jesús Basuto Rojas, de 22 años de edad, de ocupación bailarina de un centro nocturno. Identificada como asistente de contabilidad y pago de nóminas de “Los Zetas” y Víctor Gabriel Salazar, de 26 años de edad, de ocupación taxista. Presunto narcomenudista al servicio de la organización criminal, fue identificado como (halcón) encargado de vigilar los movimientos de la policía y de los vehículos que ingresaban a Huejutla. Al momento de su detención portaba un arma de alto poder brindando protección a Carlos Flores y María de Jesús Basuto.
En esta acción les fue asegurado al trío delictivo una camioneta marca Ford Lobo, color negra, con placas de circulación WE16626, del estado de Tamaulipas, un Volkswagen Bora, modelo 2009, color negro, con placas de circulación XEH6719, del estado de Tamaulipas, 100 envoltorios con cocaína, una subametralladora calibre 9mm., marca Pachmayr, modelo KG-99, un cargador abastecido, dos radios de comunicación.
Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para las investigaciones correspondientes.

INTENSIFICAN MÉXICO Y EUA ESTRATEGIAS PARA COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de colaboración en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos de Norteamérica, el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna sostuvo una reunión de trabajo con Carlos Pascual, embajador de la Unión Americana en nuestro país, donde también participó el representante del Observatorio Ciudadano en Ciudad Juárez, Arturo Valenzuela. García Luna junto con Carlos Pascual y Arturo Valenzuela, visitaron el Centro de Mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El titular de la SSPF presentó al embajador los siete puntos de acción que se llevan a cabo desde el 8 de abril en esta ciudad fronteriza: despliegue territorial, la aplicación del programa "Corredores Seguros", el Centro de Emergencia y Reacción Inmediata de Ciudad Juárez, continuidad a los operativos de inspección y revisión en billares, bares y cantinas para combatir las actividades ilícitas.
Asimismo, brindar atención integral al secuestro, extorsión o "cobro de piso", la escala de las capacidades de generación de inteligencia operativa (GPS en radio patrullas), así como los dispositivos de la Policía Federal en seguridad y resguardo de instalaciones incluidas en los programas Escuela Segura y Centros Nueva Vida.
Carlos Pascual recorrió también en las instalaciones del Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI), donde mostró la operación por parte del personal dedicado a la atención de las llamadas realizadas por la ciudadanía.
García Luna invitó a la sociedad para que se sume al esfuerzo denunciando a través de los números de emergencia 066 y 089, asimismo expuso que uno de los objetivos que trataron en la reunión fue analizar la situación actual en la zona fronteriza y los esquemas de coordinación e intercambio de información para el combate al delito.
Mientras que Pascual dijo “en Estados Unidos seguimos comprometidos a colaborar y cooperar en cualquier manera que se pueda ser efectiva para apoyar a las policías de México”
Reconoció el gran despliegue de los 5 mil efectivos de la Policía Federal en Ciudad Juárez, coordinados con la Policía Municipal y estatal para brindar seguridad a la población juarense. ”Vamos a seguir trabajando porque estamos comprometidos con la misma meta que queremos para México un Estado que sea más seguro para todos los mexicanos, el sentimiento de que se puedan salir a las calles, seguir con su vida día a día de una manera segura y tranquila”

AL PENAL DEL RINCÓN INTEGRANTE DEL CÁRTEL DE JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de parte de la Policía Federal Ministerial fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social número 4 Noroeste, ubicado en Tepic, Nayarit, Carlos Andrés Butchereit Ortega (a) “El Charly”, presunto integrante del cártel de las drogas que lidera Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.
La PGR informó que esta acción se dio en cumplimiento a la orden de detención que libró en contra de “El Charly”, el juez II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en Nayarit, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada.
Butchereit Ortega fue puesto a disposición de la autoridad ministerial con motivo de una orden de localización y presentación cumplimentada el pasado 15 de febrero, por existir indicios de su vínculo con la delincuencia organizada.

CONSUMIR SAL EN EXCESO PUEDE GENERAR HIPERTENSIÓN: IMSS

El consumo excesivo de sal y de productos enlatados ocasiona aumento en la presión arterial, factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal crónica y derrame cerebral, informaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Veracruz Norte.
Externaron que la sal (cloruro de sodio), produce aumento en el volumen intra-vascular e incrementa el desgaste cardiaco, por ello las pacientes que exceden su ingesta reportan aumento en la presión arterial tanto sistólica como diastólica.
El sodio es un mineral que necesita nuestro cuerpo para mantener el balance hídrico, facilita la digestión, la efectiva actividad muscular y trasmitir impulsos nerviosos; sin embargo, solo se requiere una mínima cantidad, que de hecho la obtenemos de manera natural en los alimentos.
Consumir sal en demasía puede generar complicaciones súbitas, principalmente la aparición de la enfermedad oclusiva o ruptura de las arterias, e inclusive hemorragia cerebral, lo cual es mortal. Además, ocasiona daño a varios órganos como corazón, riñón y cerebro, subrayaron los especialistas.
Este problema de salud también esta ligado a la obesidad y el sobrepeso, afectaciones que se han convertido en una de las principales preocupaciones de salud pública, por eso se debe optar por consumir alimentos bajos en calorías y sal.
Moderar su consumo puede ser benéfico para la salud por lo que se recomienda evitar tomar sal, y en el caso de las personas hipertensas también los sustitutos que contienen sodio, de ser necesario retirar el salero de la mesa. Disminuir la cantidad al momento de cocinar, así como consomés, sazonadores de carne. Para dar sabor a los platillos sugirieron utilizar especies y hierbas naturales.
Escurrir los alimentos enlatados para reducir el contenido de sodio disminuir embutidos y carnes saladas, entre otros.
Resaltaron que la hipertensión no presenta síntomas, sin embargo es un factor de riesgo para sufrir un infarto al miocardio, por ello es importante además de la dieta baja en sales, hacer ejercicio y acudir al médico familiar para detectar oportunamente cualquier trastorno.

HOMENAJEA LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC A MADRES ADULTAS MAYORES

Cantaron, bailaron declamaron y muchas de ellas se convirtieron incluso, en actrices por unos minutos. Así, de esta forma, las madres de la tercera edad pertenecientes al Centro de Atención de Desarrollo del Adulto Mayor olvidaron por unos momentos preocupaciones, soledades, problemas económicos, enfermedades y, por qué no, hasta a la familia, con la única finalidad de festejarse a sí mismas en su día: el 10 de mayo.
Lo anterior, forma parte de la importancia que tienen los adultos mayores para la administración que encabeza el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, y para quien es “muy trascendental la participación del adulto mayor en la toma de decisiones y es por ello que en el mes de agosto, cuando se festeja a las personas de la tercera edad, se piensa hacer un foro temático con temas que les sean de interés a este sector de la población”, como lo manifestó Alejandro Fernández Ramírez, director general de Desarrollo Social de la demarcación.
Como parte de los festejos por el Día de las Madres ofrecido a las personas de la tercera edad, la demarcación llevó a cabo el festival para las mujeres de la tercera edad del referido Centro de Atención del Adulto Mayor, en donde se contó con la participación de un elenco artístico integrado por las mismas homenajeadas, quienes recibieron la felicitación de autoridades y compañeros de trabajo.
En medio de bailables, cantos y recitación de poesías, fue como se efectuó este evento que cada año se hace para festejar a todas las madres de la tercera edad y que forman parte del Centro de Atención de Desarrollo del Adulto Mayor, evento en el cual Fernández Ramírez reiteró el compromiso de la administración para apoyar a este amplio sector de la población a través de los diversos programas sociales emprendidos por el delegado Agustín Torres.

SE GRADÚAN EN PRIMARIA JÓVENES DEL ALBERGUE DE CORUÑA

Seis chavos que durante su niñez vivieron en situación calle y que hoy forman parte del Albergue de Coruña, lograron graduarse el día de hoy con el apoyo del Instituto de Asistencia e Integración Social del GDF (IASIS) y del Centro de Educación Extraescolar (CEDEX-SEP).
Autoridades de ambas instituciones entregaron a Iván Chacón, Luis Manuel Montión, Iván Aguilar, Pablo Quirino, Miguel Rosas y Jessica Escobar, los certificados con los que se acredita la terminación de su educación primaria.
Estos seis jóvenes –de entre 15 y 18 años– actualmente residen en el referido albergue donde cuentan con un espacio donde dormir, comida, ropa, atención médica y escolarización.
Guadalupe Landeros, Coordinadora de los Albergues del IASIS, mencionó que esta entrega da cumplimiento al compromiso del Gobierno del Distrito Federal para garantizar el acceso a uno de los derechos más importantes que existen: el de la educación.
Agradeció a CEDEX el apoyo que brinda para escolarizar a jóvenes e hizo la solicitud para que este programa llegue a las dos mil 700 personas que hoy en día residen en los 10 albergues que opera el IASIS.
Por su parte, el director del Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA), Raúl Cornejo, hizo un reconocimiento a los chicos graduados y los invitó a no limitarse y seguir estudiando, no sólo la secundaría, sino la preparatoria y la universidad.
“Son sueños que tuve y se me están cumpliendo. Para terminar la primaria necesité de esta Institución, de todos los trabajadores, de los educadores. Yo decía: no voy a poder estudiar, soy una persona que nunca va poder hacer nada, y hoy no me creo que esto sea una realidad”, expresó emocionado, Luis Manuel, uno de los chicos graduados.
En la última semana de mayo IASIS y CEDEX entregarán certificados a jóvenes que concluyen la secundaria.

ENFRENTAN CINCO MILLONES DE MUJERES INDÍGENAS LOS MAYORES EFECTOS DE LA POBREZA

En México, habitan mas de 9.6 millones de personas indígenas, de las cuales 5 millones son mujeres, quienes se enfrentan a una situación de mayor vulnerabilidad, ya que la marginación y rezagos que padecen se elevan al 80 por ciento, señaló el diputado Sergio Ernesto Gutiérrez Villanueva (PRD), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
Añadió que las principales carencias radican en el rezago educativo, alimentación, servicios de salud, vivienda y seguridad social.
Según cifras del Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL), dos terceras partes de las personas en situación de pobreza se ubican en el medio rural, de las cuales más de 12 millones presentan un nivel de pobreza alimentaria, 15 millones tienen pobreza de capacidades y cerca de 24 millones están ubicados en el tipo de pobreza de patrimonio.
En este contexto, se recrudecen los efectos negativos en las mujeres por su condición y posición en la sociedad, lo que las hace más vulnerables.
Señaló que ante la crisis económica, el campo y las familias han adoptado diversas estrategias para asegurar su sobrevivencia. Las mujeres se han organizado para acceder a créditos de proyectos productivos para la solución de sus problemas.
Mencionó que se han creado e impulsado programas para que las mujeres rurales y las indígenas participen en proyectos productivos que les permitan atenuar la pobreza en la que viven, con los que se busca que puedan lograr ingresos con la fabricación de productos.
“El problema surge cuando las solicitantes presentan sus proyectos, ya que se enfrentan a la compleja burocracia, que sólo informa que estos no cumplen con el total de los requisitos establecidos en las Reglas de Operación para la aprobación de dichos proyectos, provocando que anualmente se generen subejercicios en estos programas”, dijo.
Además “de que el Presupuesto que se destina para las mujeres es insuficiente y escasamente permite enfrentar la problemática que las afecta”.
Enfatizó que otro problema que enfrentan las mujeres rurales es la propiedad de la tenencia de la tierra, que se ha mermado por la creciente infraestructura urbana que demandan lotes para sus proyectos, sin referencia o consulta para la venta de su propiedad.
“Si nuestro país tiene deudas con las mujeres, es doble con las mujeres rurales e indígenas, pues faltan políticas públicas que las beneficien y ayuden; que tomen en cuenta sus condiciones físicas y ambientales, su identidad cultural e intelectual, su condición de género y sus derechos humanos”, subrayó.
Por ello, impulsa un punto de acuerdo que fue turnado a la Tercera Comisión de la Permanente, para exhortar a las Secretarías de Desarrollo Social; de la Reforma Agraria; de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Economía, y a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, para que dirijan mayores recursos económicos a los Programas de Financiamiento de Proyectos Productivos para las Mujeres y reducir los requisitos en las Reglas de Operación de sus programas.

REGULAR LAS FOTOS VIOLENTAS NO PRETENDE LIMITAR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: DIP. SÁNCHEZ CAMACHO

Al participar en el Foro Censura, autocensura, libertad de expresión: Imágenes Violentas, periodistas y especialistas en Derecho a la información coincidieron en que debe avanzarse hacia la autorregulación de los medios de comunicación y un código de ética para establecer que imágenes deben difundirse y cuales no.
En el evento los especialistas convocados por el diputado Alejandro Sánchez Camacho en el Salón Luis Donaldo Colosio de la ALDF, coincidieron también en rechazar cualquier tipo de censura.
Al respecto, el diputado del PRD Alejandro Sánchez Camacho fue categórico al declarar que su iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Distrito Federal, al Título Segundo, adicionándole un Capítulo XXVII, denominado Del Respeto y Protección de la Imagen Pública de la víctima o lesionado y del tratamiento del cadáver humano, en ningún momento propone limitar la libertad de expresión ni sancionar a los medios de comunicación.
Sin embargo, dijo que es necesario abrir el debate para orientar hacia dónde debe encaminarse su iniciativa, misma que habrá de deliberarse en comisiones de la ALDF para su aprobación final, por ello, destacó, es pertinente escuchar a los especialistas para después abrir la discusión a la sociedad, para ello propuso que establecer un espacio en el Portal del Grupo Parlamentario del PRD- ALDF para invitar a la ciudadanía en general a opinar sobre este tema que tiene discutiéndose por le menos 20 años.
Aclaró que su iniciativa está enfocada fundamentalmente a sancionar a los funcionarios públicos que tienen contacto inmediato con las víctimas de accidentes o atentados, sean lesionados o cadáveres, como son los paramédicos, el personal de protección civil o de la Procuraduría General de Justicia del DF o la Secretaría de Seguridad Pública, porque incluso se sabe de casos donde llegan a lucrar con las imágenes.
Sánchez Camacho manifestó que con este debate se busca encontrar un punto de equilibrio entre garantizar la libertad de expresión consagrada en nuestra Constitución, y por otro lado cómo dar certidumbre para que haya respeto, un trato digno a la imagen pública de víctimas de accidentes o atentados, incluso tratándose de cadáveres.
Convocó a los medios de comunicación a avanzar en un código de ética o llegar a un consenso para lograr la autorregulación, como ya sucede en otros países del mundo.
Por su parte, el doctor Ernesto Villanueva Villanueva, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y experto en Derecho a la Información, coincidió en que debe avanzarse hacia el equilibrio entre la libertad de expresión y el derecho del ciudadano a resguardar su imagen pública.
Para ello, abundó, es necesario tener en cuenta dos elementos: establecer si la víctima es un personaje público o si se trata de un asunto de interés público o que esté bajo el escrutinio social. Precisó que el interés público no debe estar sujeto solamente al criterio de si es o no noticia, sino por un ejercicio periodístico que esté sujeto a derechos y obligaciones en un Estado democrático.
Advirtió sobre la actitud de algunos medios que realizan su trabajo bajo el precepto de que ante más violencia, hay más negocio, convirtiéndose la nota roja, en la noticia de primera plana, sin que haya ninguna referencia al derecho ni mucho menos a la ética. Lo peor del caso, agregó, es que estas imágenes diarias están conformando a una sociedad cada vez más insensible ante la violencia.
El jefe de información del Portal Legislativo de Notimex, Daniel Pensamiento, opinó que México atraviesa por una situación muy difícil que se traduce en cuando menos 17 mil ejecutados, lo que nos lleva a una reflexión colectiva: se publican o no las imágenes violentas.

ALISTAN DICTAMEN DE MATERNIDAD SUBROGADA PARA EL DISTRITO FEDERAL

Con un 99 por ciento de consensos en los artículos que fueron reservados para su discusión en lo particular, las Comisiones de Salud y de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), alistan el dictamen de la Ley que regularía la práctica médica de la Maternidad Subrogada en la Ciudad de México, informó la diputada Maricela Contreras Julián.
La presidenta de la Comisión de Salud subrayó que el próximo martes 11 de mayo, se reanudará la sesión de Comisiones para dictaminar la Ley de Maternidad Subrogada, la cual, a decir de la legisladora, “será la primera en su tipo en todo el país y el comienzo de la regulación de la reproducción asistida en México. Existen un avance importante del dictamen de los artículos reservados, ya que se ha trabajado con todos los grupos parlamentarios, además de instancias de gobierno para que sea una Ley que se apruebe por consenso”, aunque reconoció que existen puntos en los que las posiciones ideológicas de los partidos no estarán de acuerdo, como son los supuestos de la interrupción legal del embarazo contemplados en el proyecto de dictamen.
Contreras Julián, promotora de dicha Ley, señaló que el dictamen ha sido producto de cinco meses de análisis y de intercambio de opiniones entre diversos actores, “puedo afirmar que se trata de una propuesta de manufactura colectiva, toda vez que especialistas en el tema, organizaciones sociales, instancias académicas, la Consejería Jurídica, el Tribunal Superior de Justicia y todos los grupos parlamentarios han participado de manera propositiva y activa en la elaboración del dictamen; en este tema no se ha legislado a vapor, sino de manera seria y responsable”, subrayó.
La diputada perredista precisó que los temas que faltan por aprobar son los relativos a la participación de los Notarios Públicos para que ante ellos se formalice el acuerdo de Maternidad Subrogada, precisar la obligación de los padres subrogadas de recibir al o los menores productos de la práctica médica, establecer la posibilidad de indemnización a los deudos de la mujer que prestará su vientre en caso de fallecimiento por complicación de la práctica médica, además de la obligación por parte de la Asamblea Legislativa de aprobar antes del 1° de diciembre reformas legislativas a otros ordenamientos, de ser el caso, para la correcta aplicación de la Ley de Maternidad Subrogada.
Para la perredista Maricela Contreras, existe una gran probabilidad de que el dictamen salga de consenso, pues “en lo general la Ley fue aprobada por todos los grupos parlamentarios, aunque existen temas en los que aún no existe acuerdo como son las ocasiones en que una mujer gestante pueda prestar su útero o los supuestos de interrupción legal del embarazo; en este caso, el proyecto de dictamen plantea que cuando esté en peligro la vida de la mujer gestante, sea está quien decida si continua o no con el embarazo y cuando el producto tenga malformaciones genéticas, será decisión de los padres subrogados la decisión de que exista o no aborto, creemos que esta es una postura que no bebe causar conflictos y esperemos solventarla en la reunión de las Comisiones”, detalló.
El dictamen de la Ley de Maternidad Subrogada, fue aprobado en lo general por unanimidad de las y los integrantes de las Comilones de Salud y de Equidad y Género, regulando esta práctica que permitirá a una pareja infértil la posibilidad de ser padres si acuerdan con una mujer que en su útero lleve el material genético de aquellos.
A decir de la diputada Maricela Contreras, de aprobarse este dictamen, 2se estaría presentando en el virtual periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea legislativa y con ello se estaría proporcionando certeza jurídica a las parejas que quieran acceder a esta práctica, evitando la clandestinidad y combatiendo el tráfico de infantes que se presenta ante la desesperación de algunas personas por ser padres”, sentenció.

MOLESTA A VECINOS DE TLÁHUAC SOCAVÓN EN ARTERIA PRINCIPAL

El diputado local Norberto Solís Cruz, solicitó al Gobierno del Distrito Federal y al jefe delegacional en Tláhuac, informen por qué se realizó una socavón de aproximadamente 10 metros de largo, en la calle San Francisco Atlixco, colonia Zapotitla, pues los vecinos están muy molestos porque esta vialidad apenas tiene un año que fue pavimentada.
Dijo que de acuerdo con una queja presentada en su Módulo de Atención Ciudadana, los habitantes de esta localidad están muy preocupados debido a que nadie les explica por qué se realizó una excavación tan larga, si no hay ningún servicio que les haga falta, no es una avenida con deterioros y no hay una fuga cerca.
Señaló que ante la falta de transparencia de este suceso, los vecinos pidieron una explicación urgente, además externaron su preocupación porque en muchos casos se han realizado este tipo de socavones y los dejan por mucho tiempo y nadie les da una respuesta.
Solís Cruz, comentó que esta avenida es una de las vías alternativas para esquivar el conflicto vial ocasionado por la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por lo que están molestos, de ahí la importancia de que las autoridades sean trasparentes en su toma de decisiones.
Explicó que por la forma del socavón, pueden ser gasoductos, por lo que es aún más preocupante, pues se localiza en un suelo muy inestable que a largo tiempo podría causar un accidente, toda vez que es una avenida muy transitada.
Por lo que, insistió que no hay peor gobierno que el que actúa en la opacidad, sin tomar en cuenta el sentir de los ciudadanos que los eligieron para que los representará.

CONSTITUYEN RIESGOS PARA LA SALUD, CONTINGENCIAS AMBIENTALES Y GOLPES DE CALOR

Fenómenos como las precontingencias y contingencias ambientales, así como los golpes de calor, pueden derivar en daños a la salud, afirmó Ana Rosa Moreno Sánchez, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.
Respecto al primer problema, señaló que quienes residen en la Ciudad de México, viven con dificultades constantes de contaminación, “pero ya no nos fijamos lo que eso significa. Si hay contingencia, la gente circula como si nada, cuando debería estar consciente que esa circunstancia representa riesgos”.
Sin embargo, la percepción de la situación es baja, porque hemos nacido con ella y ya no le damos la suficiente importancia.
Los habitantes de la metrópoli, prosiguió, tienen una exposición crónica y permanente a contaminantes atmosféricos, y a mediano o largo plazos, eso propicia una reducción en la función pulmonar; es decir, la respiración no es tan profunda ni vigorosa como en una persona que no está expuesta.
Cuando llegan visitantes a esta urbe, se sienten mal porque no están habituados a los niveles de ozono. “Quienes estamos acostumbrados, tenemos una respuesta más lenta, o la tenemos ante altas concentraciones”, expresó.
Contingencias ambientales y golpes de calor
Moreno indicó que la época de calor es muy proclive para este tipo de fenómenos ambientales. Se conjuntan la emisión permanente de gases, cuyo volumen aumenta conforme avanza el día, el calor y la luz solar, que en conjunto producen el ozono, a lo que se suma el “estancamiento” del aire.
El problema es que al no haber viento, las concentraciones se mantienen, y eso puede representar problemas graves para la salud, dijo la universitaria.
El ozono en salud ambiental es un gas irritante, por lo que tiene efectos en la garganta, produce congestión nasal, molestia en los ojos y, en personas sensibles, puede presentarse tos.
Además, cuando los niveles de contaminación son más altos, se incrementa el índice de asmáticos que sufren ataques y requieren atención médica o más fármacos.
De igual modo, el ozono hace a las personas más sensibles a las alergias, porque aumenta la presencia de alérgenos, diferentes pólenes u organismos que causan un impacto en la salud, y a ese factor, se suma la contaminación.
Esta última también reduce la resistencia a resfriados o cualquier otro tipo de infección en vías respiratorias, y puede acelerar, a largo plazo, el envejecimiento del tejido pulmonar, expuso Moreno Sánchez.
En cuanto al golpe de calor, abundó, se constituye en un estrés adicional al cuerpo; las personas pueden presentar dolores de cabeza, deshidratación, problemas metabólicos o desmayos.
Población vulnerable
Entre los sectores de la población más vulnerables a estos fenómenos ambientales, Moreno Sánchez mencionó a los adultos mayores. “Muchos de ellos siempre usan suéter, no perciben el calor y no beben suficientes líquidos; cuando sienten malestar, lo añaden a sus otras patologías y no le dan importancia. La sudoración excesiva, pérdida de agua y desequilibrio de minerales, puede causar problemas serios”.
En Europa, recordó, una ola de calor ocurrida en 2003 causó miles de muertes, sobre todo entre adultos mayores, porque en ese segmento, la regulación de temperatura no está en los niveles óptimos.
Este segmento debe evitar exponerse a la contaminación, porque su organismo está comprometido debido a los problemas propios de la senectud.
También, los vendedores ambulantes, trabajadores de la construcción, policías y otras personas que desarrollan su labor al aire libre, están más expuestos, y de forma permanente, a altas concentraciones de ozono y al Sol. “Eso representa un riesgo adicional”, mencionó.
Otro sector desprotegido es el de los niños, cuyas vías respiratorias no se han desarrollado por completo, y tienden a pasar más tiempo al aire libre y al Sol. Para resguardarse, deben cubrirse la cabeza, usar filtros solares y estar permanente hidratados, aconsejó.
De igual modo, corren riesgo los adultos que hacen ejercicio en el exterior, porque respiran más rápido y profundo. Por eso, en casos de contingencia ambiental, se recomienda evitar la actividad física al aire libre, y si se hace en interiores, mantener las ventanas cerradas.

LA CIUDADANÍA ES RESULTADO DE LA LUCHA SOCIAL, DESDE DONDE CONSTRUYE SU ESPACIO

La ciudadanía debe concebirse como resultado de la lucha social y, por lo tanto, como consecuencia de un proceso de trayectorias que se temporalizan con el concepto de ciudad como espacio practicado, pero a la vez como elemento de identidad política articulado con la idea de escenario ciudadano o de conflicto.
Esos planteamientos corresponden al doctor Sergio Tamayo Flores-Alatorre, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien dictó la Conferencia Espacio público y movimientos sociales.
El profesor de la Unidad Azcapotzalco subrayó que el espacio ciudadano se articula a partir del territorio, el barrio y la colonia, donde interactúan actores sociales diversos y el gobierno, convirtiéndolo en objeto de demanda, reclamo y participación.
Tamayo Flores-Alatorre resaltó la apropiación de la gente del espacio público con actos efímeros y la posibilidad de reconstruir la propia ciudadanía. En este contexto también destaca el uso del espacio como estrategia política, en el que éste se practica y experimenta.
La utilización del espacio público está relacionada con la estrategia de la seguridad y el uso simbólico-histórico ligados con el pasado. Ejemplo de eso fue la visita de la caravana zapatista a la ciudad de México en 2001 y las movilizaciones por la defensa del voto en 2006.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel II, indicó que debe entenderse a la ciudadanía como una perspectiva sociológica que es resultado de la lucha social e implica dimensiones entre el Estado y la sociedad civil, que en el caso de México cambió a partir de los años 80 del siglo pasado y que también representa derechos y obligaciones e inclusión-exclusión.
Además, la participación y los movimientos sociales implican necesariamente la contribución activa de la ciudadana, en la que opera una cimentación con la sociedad. Desde estas fuentes se construye el modelo de ciudadanía, explicó el especialista.
En el caso de la ciudad de México, el investigador estableció que ha existido una vinculación con el espacio físico y el social; en el pasado había un historia de apropiación, por ejemplo con el patio de la vecindad, que generaba arraigo en la forma de vida, por esa razón trasladarse a vivir en departamentos era rechazado.
El autor de diversos textos sobre la problemática urbana indicó que en esta ciudad ha operado el arraigo con el espacio del barrio en el sentido de pertenencia y de articulación.
El planteamiento ideológico es que el movimiento urbano popular podía cambiar el sistema económico y justificar que no sólo los obreros y campesinos harían el cambio social, de esa manera se concebía la participación desde los movimientos urbanos.
Tamayo Flores-Alatorre identificó el año 1968 en México como el inicio del periodo de transición en la formación de ciudadanía, y agregó que a partir de esos años, sumados con otros sucesos históricos, la sociedad mexicana generó su propia identidad y participación política.
El investigador estableció que la construcción de identidades colectivas se edifica como procesos dinámicos y contradictorios. En este sentido muchos movimientos sociales tienen jerarquías, dirección y están vinculados a organizaciones políticas.

COORDINARÁN TRABAJOS SECTUR Y CNET PARA FORTALECER EL TURISMO NACIONAL

La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) acordaron sumar esfuerzos para desarrollar proyectos e iniciativas en las diversas ramas de la industria turística nacional, a fin de fortalecer al sector y contribuir al desarrollo económico y social de México.
Durante una reunión de trabajo entre la SECTUR y el CNET, la Secretaria Gloria Guevara Manzo, informó que la dependencia a su cargo trabaja para eficientar los trámites administrativos y mejores prácticas que favorezcan las inversiones tanto en infraestructura turística como en la prestación de los servicios en la materia.
Asimismo, exhortó a los representantes de la industria a reforzar la imagen de México con el fin de incrementar el número de visitantes nacionales y extranjeros.
Acompañada por el Subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno; por la Subsecretaria de Planeación Turística, Jacqueline Arzos; por el Director de Fonatur, Miguel Gómez Mont, y por el Director General Adjunto del Consejo para la Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete, la titular de la SECTUR reconoció la importancia de promover la imagen de México en el exterior y aseguró que la difusión se efectuará de manera estratégica a fin de canalizar eficientemente las ventajas de los diferentes destinos.
En su oportunidad Pablo Azcárraga, presidente del CNET, habló de los esfuerzos que su organización ha realizado para promover el turismo sustentable, y solicitó la intervención de la SECTUR para mejorar la competitividad del sector.
Por último aseguró que el Consejo es un organismo empresarial unido y fuerte que reconoce que se debe tener una actitud constructiva que permita trabajar en igualdad de condiciones con autoridades para fortalecer y consolidar una industria fundamental para la economía nacional.
En respuesta, Gloria Guevara, se comprometió a atender sus iniciativas, pero al mismo tiempo demandó su colaboración para trabajar de la mano para consolidar a una industria que es parte fundamental del progreso del país.

SUSCRIBEN IPN Y PEMEX ACUERDO DE COLABORACIÓN ACADÉMICA, CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Los directores generales de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel y del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, instalaron el Consejo Asesor para la ejecución del Convenio General de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica.
Esta instancia contribuirá a diseñar mejores vías en la obtención y aprovechamiento del petróleo, protegiendo el medio ambiente y la biodiversidad, a fin de contribuir al cuidado de la riqueza nacional.
El 18 de octubre de 2004, el IPN y PEMEX firmaron dicho Convenio para lograr el máximo aprovechamiento de sus recursos, el cual fue ratificado en febrero de este año para fortalecer la colaboración entre ambas instituciones en beneficio del sector productivo.
En total, el IPN ha realizado 227 acuerdos específicos con PEMEX, por un monto superior a los 2 mil 500 millones de pesos en los cuatro organismos subsidiarios y el Corporativo.
Las actividades de trabajo conjunto incluyen la investigación relacionada con el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales, a fin de ofrecer una mejor y más amplia base de investigación para la industria petrolera.

CAPACITACIÓN AL PRODUCTOR, CLAVE PARA EL DESARROLLO RURAL: EXPERTO DE FAO

El consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Polan Lacki, expuso aquí que la formación y capacitación de los productores, junto con los programas de extensionismo, son el factor para promover el desarrollo rural sustentable en la región..
Los países de América Latina, dijo, tienen un gran potencial para la generación de alimentos y riqueza, toda vez que es un continente privilegiado por la naturaleza, de ahí la importancia de que los gobiernos aceleren el combate a la pobreza rural.
Ante servidores públicos de la SAGARPA y de sus organismos desconcentrados y descentralizados, así como personal invitado de las cámaras de diputados y senadores, el brasileño Lacki destacó que el desarrollo rural depende mucho más de la adecuada capacitación de los agricultores que de la abundancia de sus recursos, mucho más de los insumos intelectuales que de las capacidades materiales, “más del cómo hacer que del con qué hacer”.
“Gran parte de los problemas de los agricultores pueden ser resueltos por ellos mismos, con la condición de que reciban una capacitación técnico-empresarial orientada a producir resultados económicos o no sólo se limiten a desarrollar actividades cotidianas; se trata, -dijo- de una capacitación más comprometida en solucionar los problemas que en problematizar las soluciones”.
Al impartir la Conferencia Magistral titulada “Estrategias para el Desarrollo Rural”, el experto en asuntos de pobreza rural dijo que la solución más realista para los problemas de la agricultura latinoamericana es la eficiencia tecnológica y gerencial de los agricultores y la fortaleza organizativo-empresarial de sus comunidades.
Con estos dos requisitos se puede contrarrestar, en gran parte, la escasez de recursos materiales y financieros de los productores rurales y la insuficiencia de apoyo por parte de los gobiernos.
Frente a esta situación, Polan Lacki hizo un llamado a cambiar de actitud; “es decir, en vez de mirar lo negativo, lo negro y lo feo, debemos concentrarnos y agradecer que tenemos un continente donde hay grandes extensiones de tierras productivas, aguas y muchos días de sol, los cuales son gigantescas potencialidades productivas y generadoras de riqueza”.
En su momento, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, destacó la necesidad de instrumentar nuevos modelos para potencializar el capital humano y crear una sinergia social en el campo mexicano, con el propósito de detonar un desarrollo integral en el sector.
Afirmó que la parte educativa y capacitación son dos complementos fundamentales en este proceso, toda vez que los recursos, la infraestructura y la tecnología son instrumentos de apoyo que vienen a complementarse con una adecuada preparación del productor.
Por su parte, el Director en Jefe del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Manuel Martínez de Leo, mencionó que los subsidios que se destinan al sector agropecuario y pesquero tienen que ser mejor aprovechados, ya que representan una importante aportación de recursos que deben fomentar el desarrollo.
Ambos funcionarios, felicitaron al consultor de la FAO, Polan Lacki, por sus interesantes conceptos que le dan un enfoque renovado y novedoso a la situación del desarrollo rural en México y sus diferentes matices, con una gama de elementos y opciones para lograr avances en la materia, en especial para los productores pequeños.

AUMENTA PRODUCCIÓN DE FLORES Y PLANTAS DE ORNATO

La oferta de flores de corte y en maceta y follaje para fechas tan significativas como el Día de las Madres, está garantizada, toda vez que México ocupa el cuarto lugar mundial en superficie cosechada con una producción anual cercana a las 95 mil toneladas, con un valor de la producción de cinco mil 275 millones de pesos.
En un recorrido por los municipios de Tenancingo, Villa Guerrero, Coatepec Harinas y Zumpahuacán, en el Estado de México, donde se produce el 37 por ciento de la cosecha nacional de flores, el presidente de la Unión de Floricultores Los Morales, Víctor Villablanco, informó que la producción de flor también tiene una gran aceptación en los mercados de las ciudades estadounidenses de Chicago y Los Ángeles.
Por esta razón, junto con el apoyo del Gobierno Federal, tienen proyectado abrir, en los Estados Unidos, una empresa distribuidora que permitirá reducir los costos de la intermediación y obtener mayores ganancias en beneficio de los floricultores nacionales y atender la demanda en ese mercado.
La producción de flores y plantas de ornato registra una tasa de crecimiento media anual de 13.79 por ciento en los últimos nueve años, al pasar de 37 mil 338 toneladas en el año 2000, a cerca de 95 mil toneladas en 2009.
Se siembra en una extensión de más de 21 mil hectáreas en los estados de México, Puebla, Morelos, Michoacán, Jalisco, San Luís Potosí y Baja California, principalmente.
Las flores que se cosechan en mayor cantidad son la nochebuena, con 12 mil 885 toneladas anuales; le sigue el crisantemo con 12 mil 757 toneladas; la rosa, nueve mil 479; follajes, ocho mil 677; clavel, tres mil 772; gladiola, tres mil 457 y palma camedor, mil 261 toneladas, entre otras flores.
En ese sentido, la demanda del producto, en el Día de las Madres, se abastecerá al 100 por ciento en los principales mercados del país.
México ocupa el décimo séptimo lugar como país exportador a Estados Unidos y Canadá principalmente; en 2009 los productores vendieron 63.5 millones de dólares. Las flores que más se exportan son gladiola, rosa, lilium clavel, esqueje sin raíz, plantas en maceta y follaje.
El 75 por ciento de la producción se realiza a cielo abierto, especialmente de gladiola, clavel y girasol; el 25 por ciento en invernadero y vivero, particularmente de rosa hierbera y plantas en maceta.
Con el apoyo de la SAGARPA, los productores de flores y ornamentales, he mejorado la producción a través de la incorporación de invernaderos con tecnologías de punta como riego por goteo, cámaras de refrigeración, sistemas de selección y empaque, equipamientos que les permiten bajar costos de producción y competir en el mercado internacional.
A la producción nacional de flores y árboles de ornato, se dedican 15 mil familias en 26 estados del país, esta actividad genera 188 mil empleos permanentes, 50 mil empleos eventuales y hasta un millón de empleos indirectos.

IMPULSA SEDESOL CENTROS COMUNITARIOS EN CIUDAD JUÁREZ

En el marco de la Estrategia Todos Somos Juárez, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), llevó a cabo en esta ciudad el “Taller: Diseño de Proyectos de los Centros de Desarrollo Comunitario abierto y participativo”.
Con la participación de la comunidad, universidades y grupos colegiados, el municipio y organizaciones de la sociedad civil, la Sedesol, a través del Programa Hábitat, busca integrar un proyecto ejecutivo integral para cada Centro de Desarrollo Comunitario de Ciudad Juárez, donde se promueva la vida comunitaria, fomente la identidad colectiva y facilite la prestación de servicios sociales.
En representación del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la titular de la Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana de la dependencia federal, María Eugenia González Alcocer, instaló el Taller en el Centro de Desarrollo Comunitario Felipe Ángeles y realizó un recorrido por el Centro de Desarrollo Comunitario Francisco I. Madero; simultáneamente, en cada uno de los Centros de Desarrollo Comunitario de Ciudad Juárez, se trabajó para conocer la problemática y sugerencias de los beneficiarios.
En los Centros de Desarrollo Comunitario, impulsados por el Programa Hábitat, se puede contar con espacios para brindar capacitación laboral, acciones formativas para el desarrollo personal y humano, asesoría psicológica y legal, servicios recreativos y culturales, espacios deportivos y para la convivencia comunitaria, así como módulos para la promoción de programas sociales.
La implementación del “Taller: Diseño de Proyectos de los Centros de Desarrollo Comunitario abierto y participativo” y los recorridos realizados en dos de los Centros de Desarrollo Comunitario de Ciudad Juárez, forman parte de las acciones de la Sedesol orientadas a la reconstrucción del tejido social, que involucran a la sociedad civil.
Contribuyendo a dicha reconstrucción del tejido social y buscando brindar los espacios necesarios para la convivencia y esparcimiento sano y plural, la Sedesol también busca mejorar el entorno físico de los asentamientos urbanos.
Por lo anterior, se han iniciado trabajos de pavimentación en tres colonias de Ciudad Juárez; en la colonia Manuel J. Clouthier en más de 63 mil 137 metros cuadrados, mientras que en las colonias Plutarco Elías Calles y Ampliación Plutarco Elías Calles en 74 mil 773 y 9 mil 746 metros cuadrados, respectivamente, sumando una inversión de 81.5 millones de pesos.

ASEGURAN EN CHIAPAS 60 ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno federal para el Combate al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Chiapas, aseguraron 73 animales silvestres (entre ellos, monos, ocelotes, tigrillos, guacamayas, tucanes, pericos, víboras y tortugas), de los cuales, 60 se encuentran en peligro de extinción o están inscritos en alguna categoría de protección en la legislación mexicana.
Los operativos que permitieron este aseguramiento, se llevaron a cabo en la zona centro del Estado y en poblados ubicados en la zona de Marqués de Comillas, en la Región Lacandona, en coordinación y con el apoyo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Ambientales del Gobierno del Estado de Chiapas, así como de la Procuraduría de Justicia de esta entidad.
Estas acciones se realizaron como parte del programa permanente de la Profepa en el combate al tráfico ilegal de vida silvestre, en su modalidad de posesión por particulares y de Unidades de Manejo sustentable de vida silvestre (UMA) debidamente autorizadas, pero que en este caso particular, no contaban con la documentación legal para probar su legal procedencia y posesión.
Chiapas es uno de los estados de la República Mexicana más importantes en términos de recursos naturales y biodiversidad. Contribuye con un alto porcentaje para que México forme parte del grupo de 10 países megadiversos del planeta. Los servicios ambientales que los ecosistemas chiapanecos (selvas, bosques, manglares, sistemas acuáticos y marinos) brindan, son fundamentales en los procesos biológicos que contribuyen a disminuir la concentración de gases de invernadero y, por lo tanto, la tendencia del calentamiento global a nivel mundial.
Por lo anterior, en Chiapas es común el tráfico hormiga de especies silvestres pero también la posesión de ejemplares de vida silvestre, sobre todo de aves canoras y de ornato. El caso de las guacamayas rojas o escarlatas es de los más graves y emblemáticos, pues esta especie sólo existe en estado silvestre en la Selva Lacandona, específicamente en la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
Otras especies silvestres que comúnmente poseen los particulares, son: Monos, tortugas, reptiles y aves. Todas ellas son grupos en serio peligro de extinción en sus ecosistemas naturales.
El aseguramiento de esos especímenes se lleva a cabo principalmente en respuesta a la atención de denuncias presentadas por particulares a la Profepa. La asiduidad con la que los particulares presentan denuncias sobre este tipo de ilícitos, y la expedita atención que reciben, han contribuido a difundir el trabajo de la Procuraduría entre los diversos sectores sociales y a generar un ambiente de confianza entre la sociedad hacia esta institución.
Los objetivos del programa de inspección y vigilancia en materia de vida silvestre de la Profepa son: Disminuir el aprovechamiento ilegal de especies de vida silvestre, así como su tráfico ilegal, incluidos productos y subproductos.

DESDE EL DF HEMOS DEMOSTRADO A LA DERECHA, VOLUNTAD, IMAGINACIÓN Y COMPROMISO: EBRARD

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, expresó el respeto, reconocimiento y afinidad de la administración que encabeza hacia con las ideas y proyectos de quienes desde diversas comunidades y naciones del mundo conformaron el Foro Social Mundial México (FSM), que este año se instaló en el Zócalo capitalino para discutir las posibles salidas a la crisis global desde la perspectiva de los pueblos.
En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, “sede de un gobierno de avanzada y abierto a la multiculturalidad”, el mandatario capitalino recibió a casi un centenar de representantes de este Foro, el cual permaneció los días 2, 3 y 4 de mayo en la plaza pública más importante de la ciudad para ofrecer exposiciones, talleres y conferencias a cargo de líderes y especialistas sociales de todas partes del planeta.
“Llegan ustedes a una ciudad donde se han dado muchas batallas por el reconocimiento de los derechos sociales, aquí tenemos el programa más grande de respaldo a los mismos con lo cual hemos dejado en evidencia a los gobiernos de derecha y conservadores que siempre dijeron que no se podía porque no había recursos, cuando lo que no había era voluntad, imaginación y menos compromiso”, sostuvo Ebrard Casaubon.
Luego del coctel de despedida que ofreció a los organizadores del Foro en la sede del gobierno de la Ciudad, el Ejecutivo local manifestó su respaldo a este tipo de movimientos sociales, pues promueven también alternativas para frenar el daño a la naturaleza, “aquí en el Distrito Federal están prohibidos los transgénicos y somos una ciudad que plantea al mundo otra ruta para enfrentar el tema del cambio climático”, les dijo.
Recordó que por iniciativa del GDF, en noviembre se realizará un Congreso que reunirá a más de mil ciudades, ya que consideró que si habrá una cumbre en Cancún al respecto, tiene que haber un diálogo entre los pueblos.
“La manera en que se ha estado trabajando respecto a cambio climático no va a funcionar si no se tiene otra perspectiva y otros mecanismos, como está organizado hoy es como un engaño, es para pasar el tiempo y quienes generan el problema no aportan soluciones ni recursos, sólo emisiones”, subrayó.
Por su parte, el representante del FSM, François Houtart, dijo que este Foro reúne a centenares de miles de personas para tomar conciencia mundial y construir una red de redes a través de la cual se pueda frenar la crisis financiera, social, ambiental y de sistema que se padece en todo el globo.
“Buscamos alternativas para renovar el paradigma de la actual construcción social y política, pues sólo a través de una nueva visión social es posible otro mundo”, señaló el sacerdote y sociólogo belga, quien también agradeció la hospitalidad de una ciudad que forma parte del país que ha inspirado a la lucha para lograr mejores condiciones sociales.
“Somos quienes hemos tratado de ayudar a tomar conciencia de una fuerza popular del mundo entero contra la lógica económica del capitalismo. Somos quienes queremos renovar el paradigma de la organización colectiva con una democratización de todas las relaciones humanas y aceptar la multiculturalidad, somos quienes pensamos que el futuro puede ser diferente”, manifestó Houtart.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal agradeció personalmente la presencia de los representantes del Foro Mundial Social en México, con quienes se comprometió a estar en la edición 2011 del mismo a realizarse en Dakar, Senegal, a efecto de atender los foros y el diálogo que promueven como salida a las actuales condiciones de crisis en los países.

TRABAJA CONAGUA EN LA MODIFICACIÓN DE MÁS DE 100 DECRETOS DE VEDA

En unos meses se darán a conocer las modificaciones realizadas a más de 100 decretos de veda emitidos en los años 50, con lo que se diversificará el uso del agua, anunció el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, durante una ponencia impartida en el Congreso 360 Minutos de Ideas Innovadoras, organizado por la Universidad Anáhuac.
El funcionario federal explicó que la mayoría de los decretos presidenciales emitidos en los 50 para limitar los volúmenes de extracción o de uso de agua en las cuencas del país —conocidos como vedas—, son obsoletos, por lo que la institución a su cargo trabaja en su actualización.
Puntualizó que “la propuesta de la Conagua, como autoridad relacionada con la administración y preservación de los recursos hídricos nacionales, consiste en permitir que el agua se destine a otros usos estratégicos. Uno de ellos es la generación de energía eléctrica a pequeña escala mediante presas hidroeléctricas y presas pequeñas —de las cuales hay cientos en el país—, así como autorizar el manejo del agua en las unidades de riego de menor tamaño”.
El titular de la Conagua aclaró que los decretos de veda se mantendrán, pero con modificaciones que permitirán la diversificación en el uso del agua en beneficio de las comunidades.
Al permitir la regularización e instalación de unidades de riego agrícola en zonas hídricas estratégicas para el país, como las cuencas de los ríos Balsas y Grijalva, por ejemplo, se tendrán mayores beneficios para los productores que hasta ahora ven limitado su acceso a los recursos hídricos debido al decreto de veda.
Agregó que, además de estas modificaciones, la tecnificación de los sistemas de riego utilizados en México resulta fundamental para detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos —lo que constituye una de las estrategias de la Agenda del Agua 2030—, debido a que reducirá las pérdidas asociadas a antiguas técnicas como el agua rodada y la inundación de parcelas.
Luege Tamargo detalló que esto permitirá incrementar la productividad del agua en 2.8% anual, medida en kilogramos por metro cúbico de agua utilizada en los distritos de riego, al pasar de 1.41 en 2006 a 1.6 en 2012 y redundará en su uso más eficiente al disminuir sustancialmente los consumos.
Por otra parte, ante más de 750 estudiantes universitarios, Luege Tamargo presentó la Agenda del Agua 2030, con lo que continúa con la estrategia de construir sinergias hacia la consolidación de una política hídrica nacional de largo plazo.
Explicó que la Agenda del Agua, presentada el 26 de marzo por el Presidente Felipe Calderón, está basada en cuatro grandes ejes: tener ríos limpios, para lo cual se requiere que tanto municipios como industria traten sus aguas residuales, realizar el saneamiento de ríos y lagos, así como controlar las fuentes de contaminación difusa.
Para lograr el equilibrio en las cuencas, segundo eje de esta estrategia nacional, se requiere establecer su autoadministración, tener toda la superficie de riego tecnificada, reutilizar todas las aguas tratadas para evitar la sobreexplotación y lograr el equilibrio en los acuíferos.
Debido a que el tercer lineamiento es alcanzar la cobertura universal en el servicio de agua, aseveró, se requiere mayor eficiencia por parte de los organismos operadores municipales, lo cual es estimulado de manera particular por la Conagua mediante el Programa para la Modernización de Organismos Operadores de Agua (PROMAGUA).
La protección a los centros de población es el cuarto rubro de esta Agenda, por lo que pretende trabajar de manera coordinada con otras dependencias federales y niveles de gobierno para lograr el eficaz reordenamiento territorial, liberar las zonas de alto riesgo de asentamientos irregulares para evitar riesgos a la población y consolidar los sistemas de alerta y prevención de daños provocados por los fenómenos hidrometeorológicos.
Finalmente, Luege Tamargo invitó a los jóvenes a ingresar al sitio http://agendadelagua2030.conagua.gob.mx/ y emitir sus opiniones sobre los temas Ríos limpios, Cuencas en equilibrio, Cobertura universal y Asentamientos seguros frente a fenómenos extremos, con lo que contribuirán a la Construcción de la Agenda del Agua 2030.

POSIBLE, TLC CON VIETNAM: SENADORES

La posibilidad de que México y Vietnam firmen un tratado de libre comercio fue uno de los temas abordados en la reunión que senadores del PRD y PRI sostuvieron con el subsecretario de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Binh Minh.
“A pesar de que ha crecido notablemente nuestro intercambio comercial todavía es limitado y un acuerdo de libre comercio bien cuidado, entre ambas partes y tratando de no lesionar a sectores productivos podría ser aprovechado”, consideró el senador Carlos Jiménez Macías.
El vicepresidente de la Mesa Directiva, Arturo Núñez Jiménez, del PRD, y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Carlos Jiménez Macías, del PRI, recibieron en el Senado al funcionario vietnamita y con versaron sobre la necesidad de fortalecer el comercio bilateral.
Jiménez Macías destacó que para el Senado mexicano es fundamental estrechar los lazos bilaterales con Vietnam porque es uno de los países que “ha logrado un desarrollo admirable manteniendo sus principios ideológicos”.
Refirió que este país es la segunda economía con mayor crecimiento en el continente asiático, a pesar de los desastres naturales y las enfermedades endémicas y las consecuencias de la guerra.
Según una encuesta sobre calidad de vida en ese país, agregó, la tasa de pobreza disminuyó de 58 por ciento en 1993 a 19.5 por ciento en 2008.
En tanto, el senador Arturo Núñez expresó que en México “estamos comprometidos e identificados con la lucha del pueblo vietnamita y en las nuevas circunstancias del mundo se requiere fortalecer la relación y el trabajo de la región Asia-Pacífico”.
“Nos dará gusto contribuir en el fortalecimiento de la relación bilateral” y participar con el pueblo vietnamita en las celebraciones que se realizan en ese país, entre otras, la del natalicio de el expresidentes Ho Chi Minh, agregó Núñez Jiménez.
En este sentido, adelantó que en las instalaciones del Senado de la República se llevará a cabo una semana sobre Vietnam.
En tanto, Pham Binh Minh subrayó que en 2009 el intercambio comercial bilateral se incrementó más del tres por ciento y “esperamos que pueda llegar a mil millones de dólares”.
Agregó que “un tratado de libre comercio es algo muy importante. Estamos conscientes de las potencialidades que existen entre ambos países para promover las relaciones económicas y comerciales, pero no hemos sabido aprovecharlas”.
Pham Binh afirmó que el tratado es necesario para incrementar y promover el intercambio comercial y adelantó que una delegación de funcionarios vietnamitas visitará nuestro país para tratar el tema.

LLAMA RAÚL PLASCENCIA A ERRADICAR CONDUCTAS ERRÓNEAS

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, subrayó que la legalidad es el principio fundamental que rige la convivencia pacífica de las sociedades libres y democráticas.
Tras señalar que la legalidad va más allá de los conceptos jurídicos, dijo que es una cultura que consagra el respeto y el conocimiento de la ley.
El Ombudsman nacional participó en el Seminario Transformaciones México 2010, en el panel denominado “México Justo”, donde expuso que para construir una verdadera Cultura de la Legalidad se deben eliminar comportamientos que ahora son cotidianos, como la corrupción, la impunidad, el soborno y los acuerdos al margen de la ley.
Dijo que esta tarea demanda del compromiso de todos para observar la ley, por lo cual la CNDH analiza las obligaciones del sistema jurídico en una Carta de Deberes de las Personas, documento que deberá de permear en la conciencia de los mexicanos.
Sobre los retos que debemos enfrentar en materia de derechos humanos, puntualizó que los principales son los derechos a la educación y a la salud.
Precisó que al día de hoy existen 11 millones de niños mexicanos pendientes de contenidos en internet, que sin supervisión, pueden hacerlos vulnerables.
Raúl Plascencia destacó que ante este panorama planea alcanzar un trabajo muy importante por la Cultura de la Legalidad, que requiere el compromiso de todos los mexicanos.
“Todos los derechos para todos los mexicanos, de acuerdo; pero también asumir nuestros deberes, para con la familia, la ley, el Estado y para con nosotros mismos”.
Dijo que será mediante la Carta de Deberes de las Personas como se orientará a la sociedad mexicana e insistió en un esfuerzo conjunto para elaborar un programa rector que se inserte como parte de una política pública.

MEJORAR SISTEMAS DE DETECCIÓN DE ADUANAS PARA EVITAR CORRUPCIÓN: DIP. TORRES DELGADO

Para evitar acciones de corrupción del personal de la Administración General de Aduanas, es fundamental que el Ejecutivo Federal modernice los dispositivos de control y vigilancia de los recintos y corredores fiscales de las garitas, puertos y aeropuertos, señaló el diputado Enrique Torres Delgado (PAN).
El integrante de la Comisión de la Función Pública dijo que para dimensionar la importancia que tienen hoy en día las aduanas en la actividad económica, basta señalar que el comercio exterior con Estados Unidos, se ha quintuplicado en los últimos 15 años. “Lo que representa un gran desafío en materia de equipamiento, capacitación e infraestructura para la Administración General de Aduanas”.
Mediante un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Hacienda y Crédito Público precisó que se estima que día con día cruzan por las aduanas más de 27 mil 900 vehículos de carga y se realizan más de 26 mil 700 pedimentos de importación y exportación de mercancías, lo que representa un valor de casi 25 mil millones de pesos por día.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, diariamente entran al país un promedio de 200 mil vehículos de pasajeros, flujo que se incrementa hasta 240 mil en temporadas vacacionales. En tanto, los aeropuertos reciben a más de 38 mil viajeros procedentes del extranjero, añadió.
Torres Delgado puntualizó que en materia de detección y decomisos de mercancías ilícitas se han logrado notables avances, ya que en lo que va de esta administración se han incautado, únicamente en la aduana, 23.8 toneladas de cocaína, lo que significa un 48 por ciento más que todo lo confiscado en el sexenio anterior.
Asimismo, se han incautado 32.1 toneladas de mariguana en el mismo periodo (23 por ciento más que el sexenio anterior). Respecto de los decomisos de dinero no declarado en la aduana, se han confiscado 38 millones de dólares y 20 millones de pesos.
Subrayó que una de las más altas prioridades del Estado debe ser garantizar la seguridad e integridad física de todos los mexicanos, lo que ha implicado combatir frontalmente todas las manifestaciones delictivas que atentan contra la convivencia pacífica y armónica de la sociedad.
“Debe combatir en todos los frentes a la delincuencia organizada, ya que representa una amenaza directa al Estado y a la seguridad de todos y cada uno de los mexicanos”.
Es necesario, precisó, incrementar el control y las medidas de seguridad en las aduanas, de tal forma que cualquier conducta delictiva, de tráfico de estupefacientes, de armas, de dinero o el contrabando de mercancías encuentren en las aduanas un control infranqueable.
Por ello, el diputado enfatizó que se debe mejorar sustancialmente las revisiones aduaneras, establecer mecanismos eficaces de disuasión de los actos de corrupción y proveer al personal de las medidas adecuadas para proteger su integridad ante las amenazas que representan los grupos criminales y la delincuencia organizada.