EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 6 de mayo de 2010

COSTOSO CONOCER INFORMACION DE EBRARD

Juan Pérez/El Capitalino
Conocer información sobre el jefe de Gobierno del Distrito Federa, Marcelo Ebrard, resulta costoso. Un ciudadano para enterarse del número de menciones que ha tenido el titular del Ejecutivo local en los medios de comunicación debe pagar a la administración 29,966 pesos por el material en copias simples.
La transparencia de la administración pública capitalina, en algunos casos, no sólo es costosa, en otras es opaca. La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa exhibe que la construcción de la Línea 12 del Metro, la Supervía y el Tranvía son los temas en los cuales la información se ha limitado.
A través de una solicitud de información se pidió el reporte que tiene el Gobierno capitalino sobre la cantidad de menciones que ha tenido el titular del Ejecutivo local en los medios de comunicación. El conteo se tiene. No obstante, la oficina de Transparencia de la administración informó sobre el costo para obtener los datos: 29,966 pesos.
De acuerdo con revisiones hechas por la diputada panista Lía Limón el Gobierno de la Ciudad de México registra un grave problema de transparencia, ya que no ha respondido 87% de las solicitudes de información sobre temas como la Línea 12, la Supervía Sur Poniente y el Tranvía del Centro Histórico.
Recientemente, integrante de la comisión de Transparencia de la Gestión, Leonel Luna, aseguró que para el siguiente periodo ordinario de sesiones, los legisladores entrarán de lleno a la discusión de mejorar la calidad de las respuestas de los entes públicos. “No se trata sólo de responder, se debe revisar la calidad de la respuesta misma, ya que podemos darle vuelta a una pregunta, pero de esa manera no estamos cumpliendo”.

SECO E IMPROVISADO PLAN DE HIDRATACIÓN DEL METRO

La mala planeación, mínima inversión, insuficiente información y falta de personal con conocimientos de primeros auxilios hacen que la tan anunciada campaña de hidratación en varias estaciones del Metro, no responda a las verdaderas necesidades de los usuarios de este sistema de transporte, además de evidenciar las medidas improvisadas de las autoridades capitalinas, señaló el diputado Guillermo Huerta Ling (PAN).
Al realizar un recorrido por las líneas 2, 1, 7 y “B” del STCM donde se anunció se establecerían mesas de hidratación, el legislador constató la instalación de las mismas, sin embargo estas carecían de agua y eran atendidas por jóvenes de servicio social, quienes al igual que sus supervisores además de desconocer cómo actuar frente a una situación de emergencia, no cuentan con el equipo necesario.
El también presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, advirtió que la inversión de 500 mil pesos destinada a dicho programa es insuficiente para atender diariamente a 750 mil usuarios como pretende el gobierno capitalino, toda vez que con dicha cantidad sólo se alcanza a cubrir el costo de los garrafones pero no del agua, por lo que resulta de dudosa la procedencia del vital líquido.
“Los recursos invertidos no van a lograr contener o aminorar el impacto de las altas temperaturas en el DF para los usuarios de este transporte”, recalcó.
Asimismo, calificó de ridículo que el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, haya inaugurado esta campaña con bombo y platillos sin que en las mesas instaladas existiera una sola gota de agua para dar a la gente que lo solicitaba, como el mismo legislador pudo verificar durante el recorrido que realizó.
Huerta Ling solicitó al GDF que estos planes improvisados se hagan de otra forma y se mantenga una campaña informativa de protección civil de manera permanentemente a fin de que la población conozca los riesgos que existen en la Ciudad de México y sepa cómo actuar frente a contingencias ocasionadas por la temporada de calor, época de lluvias, un sismo o cualquier otra situación riesgosa.
Finalmente, el legislador reiteró que las autoridades de los distintos niveles de gobierno son corresponsables en materia de protección civil y su obligación es actuar de manera conjunta y coordinada para prevenir o en su caso responder favorablemente en eventuales situaciones que pongan en peligro a la población.

MEXICO, TERCER LUGAR EN CASOS DE CANCER CERVICO UTERINO

Más de 2 millones de mujeres en el mundo tienen cáncer cérvico- uterino y cada año se diagnostican 490 mil nuevos casos, es decir, más de mil 350 casos nuevos por día, afirmó la diputada del PRD, Lizbeth Rosas al subir un punto de acuerdo a la diputación permanente para solicitar al Secretario de Salud del GDF intensifique los programas de prevención de esta enfermedad.
Sostuvo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 650 mujeres en todo el mundo morirán diariamente de cáncer cérvico- uterino y añadió que según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) México ocupa el tercer lugar en latinoamérica con el mayor número de casos detectados al año con el virus del papiloma humano (12 mil 516) y cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que 4 mil 36 mujeres murieron por cáncer cervicouterino en el 2008.
Sostuvo que de acuerdo con la Ley de Salud del Distrito Federal, los habitantes del DF tienen derecho a la protección a la salud, y que el Gobierno del DF y las dependencias y entidades federales en el ámbito de sus respectivas competencias, tienen la obligación de cumplir este derecho.
Además que se deben considerar servicios básicos de salud, la prevención y el control de las enfermedades trasmisibles de atención prioritaria, de las no trasmisibles más frecuentes y de los accidentes.
Dijo que también la Ley de Salud establece que la medicina preventiva es el conjunto de actividades y programas de los sectores público, social y privado con la finalidad de preservar, fomentar y proteger la salud individual y colectiva, impedir la aparición, el contagio, la propagación de enfermedades y en su caso controlar su progresión.
La legisladora exhortó al titular de la Secretaría de Salud del DF, Armando Ahued para que intensifique las campañas y los programas de prevención, detección oportuna, tratamiento eficaz y gratuito y manejo de cáncer cervicouterino e informe a la ALDF en un término de dos meses de las acciones implementadas y sus resultados.

DIPUTADOS SOLICITAN AL SENADO ESTABLECER PENAS EJEMPLARES PARA EL DELITO DE LA PIRATERÍA

Debido a las pérdidas millonarias que representa la venta de materiales producto de la piratería, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa exhortó al Senado de la República a incrementar las penas para las personas que produzcan artículos de forma ilegal, así como para otorgar a los particulares la facultad de presentar denuncias ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, sin necesidad de acreditar algún interés jurídico.
Para ello se tendrá que reformar las leyes de Propiedad Industrial y la Federal de Derechos Autor, explicó el diputado Federico Manzo Sarquis durante la presentación del punto de acuerdo a nombre propio y del diputado Mauricio Tabe Echartea.
Asimismo se exhortó al titular de la Jefatura del Servicio de Administración Tributaria, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, a elaborar y ejecutar un programa de verificación permanente de aduanadas para impedir la introducción al país de mercancía de contrabando.
El exhorto también se extendió para la secretaria de Desarrollo Económico del DF, Laura Velázquez Alzúa, a elaborar en colaboración con el sector privado un programa de abasto de mercancía legal a los comercios en vía pública y mercados; en tanto, a los 16 jefes delegacionales se les exhortó a condicionar el otorgamiento de permisos de venta en la vía pública y en mercados públicos a la comprobación de la legalidad y procedencia de la mercancía ofrecida.
El aumento en la accesibilidad al hardware y la posibilidad de conectividad a internet ha causado un aumento en las ventas y descargas ilegales de hardware en la que muchas veces incluso se modifica el código madre antes de venderse con lo que se generan pérdidas de 830 millones de pesos al año aproximadamente.
Por ello, la Diputación Permanente exhortó al Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casilla y al Contralor General del Distrito Federal, Ricardo García Sainz, a realizar una auditoría general a las compras gubernamentales para verificar la legalidad del software utilizado en las distintas dependencias del Ejecutivo Federal y Local.
Registros de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, AMPROFON, señalan que 70 por ciento de la adquisición de material fonográfico es adquirido en la ilegalidad, lo que se traduce en pérdidas por 4 mil 312 millones de pesos y de 25 mil 500 empleos formales al año pasado, comentó el legislador.
Agregó que de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, en 2005 se reprodujeron 25 millones de películas apócrifas, lo que representa la mitad de los ingresos de la reproducción legal.
Por otra parte, dijo, de acuerdo con la Tercera Encuesta de Hábitos y Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, elaborado por la American Chamber A.C., el 88 por ciento de los encuestados reconoció que compra productos pirata, es decir casi 9 de cada 10 personas.
La Cámara Americana de Comercio señaló que la piratería afecta al erario público y daña a los ingresos de las personas que viven en la legalidad, cuyas pérdidas alcanzan 964 mil 688 millones de pesos, es decir, 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
De ahí la necesidad de contar con leyes ejemplares para combatir el delito de la piratería, por lo que se requiere de la colaboración de diversas dependencias de orden federal y local así como de diversos actores económicos que son parte de la problemática.
En otro momento de la sesión, se aprobó que los trabajadores de honorarios de esta institución tengan los mismos derechos de recibir los cursos de capacitación o actualización que se imparten en este cuerpo colegiado para los trabajadores de base y confianza.

PIDE ALDF INVESTIGAR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS POR OBRAS DE LÍNEA 12 DEL METRO

A propuesta del diputado Federico Manzo Sarquis, la Diputación Permanente exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) a elaborar un informe detallado de las violaciones a los derechos humanos de los habitantes de la delegación Tláhuac por la construcción de la línea 12 del Metro.
El legislador explicó que en el proceso de expropiación de terrenos, el Gobierno del Distrito Federal ejecutó un desalojo de predios ubicados en tierras ejidales de esa delegación el 3 de abril de 2009.
A raíz de esta acción, detalló, los vecinos reportaron varios abusos de las autoridades, como la detención injustificada de 18 personas, robo al interior de sus propiedades y amenazas.
Los abusos quedaron asentados en la queja CDHDF-III-122-TLAH-09-2220, informó el legislador, quien aseguró que la utilidad pública es un bien mayor al que la autoridad encamina sus acciones, para proporcionar bienestar a los habitantes.
Conforme al informe del Gobierno del Distrito Federal del total de la superficie necesaria para llevar a cabo la obra, 30 por ciento corresponde a locales comerciales, 30 por ciento a casas-habitación y 40 por ciento a lotes baldíos. Para el inicio de la obra se tenía comprado 70 por ciento del terreno requerido para la obra.
Para el 12 de abril de 2010, se reportó un avance de 35 por ciento de la obra, de acuerdo a la página electrónica del Proyecto Metro. Esta línea tendrá un recorrido de 25.1 kilómetros de Tláhuac a Mixcoac, con un número estimado de usuarios de 475 mil por día y un costo total de 17 mil 583 millones de pesos, con una aportación por parte del gobierno federal de 3 mil millones de pesos, es decir, 17.06 por ciento.
Esta obra se construirá en dos etapas, la primera que va de Tláhuac a Atlatilco y culminará el 30 de abril de 2011; la segunda, de Atlatilco a Mixcoac, que finalizará el 30 de abril de 2012.

SE PRONUNCIA ALDF POR INTENSIFICAR PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE CÁNCER CERVICOUTERINO EN EL DF

La Diputación Permanente exhortó a la Secretaría de Salud del Distrito Federal a intensificar campañas y programas de prevención, detección oportuna, tratamiento y manejo de cáncer cervicouterino, ante el avance de este padecimiento.
La diputada Lizbeth Rosas Montero, promotora del punto de acuerdo, pidió que esa dependencia incluya en sus programas de prevención la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano a todas las mujeres susceptibles de inocularse.
En su punto de acuerdo, la legisladora solicitó que el titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal rinda un informe sobre la situación y resultados de los programas de prevención de esta enfermedad.
Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el tercer lugar en América Latina, al detectar 12 mil 516 casos de papiloma humano al año. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía, 4 mil 36 mujeres murieron por esta enfermedad en 2008.
Entre las cifras que dio a conocer la legisladora, comentó que este tipo de cáncer es el segundo más común en mujeres, después del de mama. La Organización Mundial de la Salud estima que actualmente hay más de 2 millones de mujeres en el mundo con cáncer cervicouterino, lo que significa que son mil 350 nuevos casos por día.
Resaltó que la Ley de Salud para el Distrito Federal considera servicios básicos de salud a la prevención y control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria, de las no transmisibles de atención prioritaria y de las no transmisibles más frecuentes.

LOS ESTROMATOLITOS, INDICADORES DE SALUD AMBIENTAL

Los estromatolitos (stroma, “capa”; y lithos, “roca”) representan la evidencia más temprana de vida en la Tierra, y sus ejemplos fósiles datan de hace 3,500 millones de años. Son comunidades de bacterias que, por sus actividades metabólicas, permiten la precipitación de minerales y, por ende, la formación de estructuras de roca laminada.
Se presentan en sistemas de agua con una condición oligotrófica, pobre en nutrientes y, por ello, sirven como indicadores de salud ambiental.
“Es sorprendente que en la actualidad puedan encontrarse estromatolitos vivos, aunque aún se debate la terminología que debe emplearse para nombrarlos; nosotros preferimos denominarlos microbialitos”, comentó Luisa I. Falcón Álvarez, del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM.
Un grupo de investigadoras del Departamento de Ecología Evolutiva, del IE, encabezado por Falcón Álvarez, estudia estas comunidades de bacterias –similares a los fósiles más antiguos– en distintas partes del país.
Con ello, se ha contribuido a entender mejor su evolución y, mediante técnicas moleculares, se ha enriquecido su descripción biológica.
Este proyecto de caracterización de estromatolitos en México, financiado por el Conacyt, comprende estudios de cianobacterias y de ecología bacteriana.
Las comunidades bacterianas
Debido a que las comunidades bacterianas se organizan verticalmente, en las capas más superficiales se encuentran aquellas que utilizan la luz solar para la fotosíntesis, y en las más profundas, hay gran diversidad de bacterias que tienen metabolismo anaerobio.
En los últimos cinco años, se ha concluido que las bacterias, al igual que los microorganismos macroscópicos, poseen patrones de estructuración comunitaria y de biogeografía, señaló Falcón Álvarez.
“Los estromatolitos son un modelo excelente para comprobar tal tesis. Como integran comunidades aisladas, permiten comparar su diversidad y estructura comunitaria en un determinado sitio. Con este proyecto, que involucra diferentes localidades de estudio, podemos analizar cómo es la diversidad dentro de, y entre sitios. El hecho de entender cómo se forman las comunidades bacterianas tiene muchas aplicaciones”, afirmó la investigadora.
Indicadores de salud ambiental
El grupo de universitarias indaga la ecología de las comunidades de estromatolitos en la laguna de Bacalar, en Quintana Roo; el lago cráter de Alchichica, en Puebla (sus orillas están formadas por estromatolitos masivos); la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an, en Chiapas, y las pozas de Cuatro Ciénegas, en Coahuila.
En estos sitios, han advertido que las estructuras estudiadas por ellas se representan en sistemas de agua con una condición oligotrófica (de oligo, “baja”; y trophe, “nutrientes”); es decir, pobres en nutrientes y, por ello, sirven como indicadores de salud ambiental.
“En una región como la península de Yucatán, con poco suelo y rica en carbonato de calcio, el fósforo se adsorbe y, al disminuir en el agua, sólo organismos capaces de reciclarlo, como las bacterias formadoras de estromatolitos, pueden crecer y sobrevivir. Por eso, son importantes indicadores”, puntualizó Falcón Álvarez.
Según la experta del IE, el hecho de entender cómo se estructuran las comunidades bacterianas es fundamental, porque este grupo representa la mayor diversidad en nuestro planeta y se encuentra en todo tipo de ambiente, incluso el cuerpo humano.
“Hay estudios que, al comparar casos severos y leves de enfermedades como las alergias, arrojan luz sobre la sucesión bacteriana en el cuerpo humano. Esto seguramente permitirá a otros grupos de investigación adquirir el conocimiento suficiente para elaborar vacunas o medicamentos probióticos”, concluyó.

RESOLVIÓ SALA SUPERIOR DEL TEPJF IMPUGNACIONES DE PROCESOS ELECTORALES ESTATALES

La Sala Superior del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Sinaloa mediante la que declaró como infundada una queja contra los partidos políticos Nueva Alianza (Panal) y Revolucionario Institucional (PRI), por contratar antes del inicio de las precampañas supuesta propaganda electoral difundida en tres periódicos estatales, en favor de su precandidato a gobernador en ese estado.
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) denunciaron dichos anuncios ante el Consejo Electoral local, organismo que las declaró infundadas, lo mismo que el Tribunal estatal.
El proyecto de resolución establece que en las inserciones publicadas se advierten declaraciones de los presidentes locales de Panal y PRI, así como los emblemas de dichos institutos, con lo cuál es evidente que se posiciona a dichos partidos y su intención de coaligarse.
Por ello, se ordenó al Tribunal sinaloense continuar con la queja, determinar qué tipo de propaganda constituye la denunciada, y en su caso, las sanciones correspondientes.
En otros casos, se revocaron dos sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz (TEPJV). Una, mediante la cuál confirmó la emitida por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), que determinó infundada una queja contra el PAN y su precandidato a gobernador en esa entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, por presuntos actos anticipados de precampaña.
Los magistrados consideraron que el Tribunal veracruzano omitió pronunciarse sobre la obligación del PAN de informar al IEV sobre su procedimiento interno de selección de candidatos, y respecto de que el Instituto local debió establecer ciertas bases como el plazo para desarrollar los procedimientos internos, las precampañas y campañas.
Otra, con la que confirmó la resolución dictada por el CGIEV, que declaró infundadas las quejas administrativas contra el PRI, su precandidato a gobernador de Veracruz, por presuntos actos anticipados de precampaña.
Los magistrados advirtieron una serie de violaciones formales durante el procedimiento administrativo como la falta de valoración de todas las pruebas que documentan los probables actos anticipados del priísta Javier Duarte de Ochoa, la deficiente motivación y fundamentación de su sentencia, así como la no consideración de los alcances de las publicaciones de la revista “Líder en política”.
En consecuencia, se otorgó al IEV un plazo de 72 horas a partir de recibir la notificación de las sentencias, para que examine los agravios no analizados respecto del primer juicio; agote la exhaustividad de las pruebas en el segundo, y emita nuevas resoluciones conforme a derecho.
La Sala Superior revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Jalisco, que confirmó el acuerdo del Consejo General Instituto Electoral local, respecto de la solicitud de plebiscito sobre la construcción de la línea dos del Macrobus en Guadalajara, y que contempla otorgar en comodato diversos bienes inmuebles de esa ciudad.
En el proyecto de resolución se establece que el Tribunal local indebidamente determinó improcedente la queja por no cumplir con el requisito de impugnar un acto de gobierno, porque al mismo tiempo admitió que esa era la materia de la queja. En consecuencia, se le otorgó un plazo de cinco días a partir de recibir la sentencia, para emitir una nueva resolución.


CUENTA MÉXICO CON LABORATORIO DE ALTA SEGURIDAD PARA DETECTAR ENFERMEDADES EMERGENTES

México cuenta con un laboratorio de Bioseguridad nivel 3, con capacidad para detectar a tiempo enfermedades emergentes o por liberación intencional, permitiendo que este tipo de trabajo que se realiza en nuestro país sea equiparable al de naciones desarrolladas.
Así lo dio a conocer la directora general del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), Celia Alpuche Aranda, durante un recorrido por las instalaciones de esta unidad, quien precisó que de esta manera México está listo para enfrentar cualquier patógeno.
Dijo que en el laboratorio BSL3 se realizarán diagnósticos más rápidos con técnicas estandarizadas internacionales para la detección efectiva y oportuna de enfermedades emergentes y las derivadas del bioterrorismo.
Con ello, México adquiere credibilidad internacional por los controles de calidad que maneja, además, se cumple el compromiso establecido dentro de la Iniciativa de Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte, y es el primer paso para la modernización del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.
Así, nuestro país se integra a la Red Internacional de Laboratorios de Respuesta coordinados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos.
Está diseñado para el manejo seguro de agentes biológicos como Brusella, Virus de la Fiebre del Valle Rift, Encefalitis, Equina Venezolana, Ántrax y Tularemia, tuberculosis e influenza.
Además cuenta con un código de prácticas donde se establecen las condiciones de ingreso, equipo de protección del personal y respiratorio; para acceder se requiere huella digital y únicamente puede entrar quien cumpla con las acreditaciones técnicas para el manejo de los equipos.
Señaló que incluye un diseño especial e instalaciones para la contención de patógenos altamente infecciosos, sistemas de puertas interbloqueadas (como las que hay en los bancos), ventanas selladas o en su defecto, ausencia de éstas, cristales resistentes a roturas, equipos de contención y autoclaves.
Celia Alpuche resaltó que la creación del BSL3contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta, de los Institutos Nacionales de los Estados Unidos y de la Agencia de Salud Pública de Canadá.
Finalmente informó que en tres semanas iniciará la primera etapa su funcionamiento y en septiembre arrancará la rutina del muestreo.

MÉXICO GARANTÍA PARA INVERSIONISTAS: SE

Entre 2000 y 2008, México se ubicó como el tercer mayor receptor de inversiones extranjeras entre los países en desarrollo y actualmente es uno de los diez exportadores más importantes del mundo.
El país cubre con las expectativas de los empresarios al momento de invertir: el crecimiento económico, la estabilidad del sistema financiero y el régimen de inversión y la apertura económica, dijo el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
Al participar en el foro México es Oportunidad, encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y organizado por ProMéxico, el titular de Economía destacó las fortalezas y oportunidades con las que cuenta el país para atraer la inversión de compañías globales, siendo uno de ellos, el liderazgo internacional en sectores como la manufactura.
“Exportamos más manufacturas que el resto de los países de Latinoamérica juntos. Y nuestras exportaciones totales representan alrededor de la tercera parte de las exportaciones de la región”, señaló.
Agregó que México se ha convertido en uno de los mayores productores de bienes con alto valor agregado: uno de cada siete automóviles vendidos en Estados Unidos se fabrica en México.
Ruiz Mateos resaltó que en el mundo, el país es el primer destino de proyectos en la industria aeroespacial; el primer productor de la nueva generación de teléfonos celulares; el segundo mayor exportador de televisores y el tercero de refrigeradores.
El Secretario de Economía dijo que los proyectos de inversión de los últimos tres años, suman 39 mil 700 millones de dólares, englobados en 162 proyectos entre los que se incluyen anuncios de inversión, inversiones ejecutadas y compromisos de inversión.
Por su parte, el Director General de ProMéxico, Bruno Ferrario, detalló que en 2008 se atrajo la inversión 2 mil 337 mdd; en 2009, 4 mil 297 mdd y en 2010 se prevé una inversión de 5 mil 500 mdd en sectores como: automotriz, alimentos y bebidas, minería y siderurgia y aeroespacial.
En este Foro estuvieron presentes Stephane Lauren, Director General de Safran México y Brian Smith, presidente de Coca Cola en México.

OPTIMIZA PROFEPA TRÁMITES PARA LA CERTIFICACIÓN AMBIENTAL

Con la publicación la semana pasada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del nuevo Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) agilizará los trámites de las solicitudes de certificación ambiental que, voluntariamente, le presenten las industrias y empresas comerciales y de servicios en todo el país.
Como se sabe, al año siguiente del nacimiento de la Profepa (1993), esta institución creó y echó a andar el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), orientado en un inicio a atender y disminuir los problemas de contaminación ambiental que generaban las empresas federales, fundamentalmente, las plantas e instalaciones de Pemex y de la CFE, así como de las empresas que les proveen mercancías y servicios.
Con el tiempo, la vocación industrial del PNAA se ha venido ampliando a empresas de todo tipo y tamaño, de modo que hoy en día se han inscrito a dicho Programa más de 8 mil empresas, de las cuales hoy cuentan con certificado vigente 2,068 y 4 mil se encuentran en proceso de obtención del mismo.
En el nuevo Reglamento se señala que el PNAA está orientado a empresas en operación que, por su ubicación, dimensiones, características y alcances, pueden causar efectos o impactos negativos al ambiente, o rebasar los límites establecidos en las disposiciones aplicables en materia de protección, prevención y restauración al ambiente.
Dentro de la planeación estratégica del PNAA, se buscará identificar aquellos sectores productivos cuya operación tiene una alta incidencia en el medio ambiente, para dirigir hacia ellos principalmente las acciones, instrumentos, mecanismos, sistemas y procesos de promoción y fomento, así como los estímulos y reconocimientos por el buen desempeño ambiental de las empresas que soliciten su certificación.
Las auditorías ambientales que se hagan en las empresas que soliciten su certificación, tienen que ver con todo lo relacionado con el aire, ruido, agua, suelo, subsuelo, residuos, energía, recursos naturales, vida silvestre, recursos forestales, riesgo, gestión y emergencias ambientales.
Los certificados ambientales que otorga la Profepa –todos los cuales tienen una vigencia de dos años--, serán de tres modalidades:

•Industria Limpia: para obras y actividades del sector industrial.
•Calidad ambiental turística: para actividades y servicios del sector turístico, y
•Calidad ambiental: para aquellas actividades no contempladas en las dos modalidades anteriores.

Además, la Profepa podrá otorgar oficialmente el Reconocimiento de Excelencia Ambiental para distinguir a aquellas empresas que, luna vez certificadas en el máximo nivel de desempeño ambiental, demuestran acciones sobresalientes en el cuidado del medio ambiente.

TRABAJA GDF A FAVOR DE LAS NIÑAS Y NIÑOS: FRANCESCO TONUCCI

El Gobierno del Distrito Federal hace mucho por los niños, afirmó el Coordinador Internacional del Proyecto Ciudad de los Niños y las Niñas, Francesco Tonucci, tras enfatizar que esta ciudad cuenta con diversos programas relacionados con salud, educación, alimentación y diversos servicios sociales en beneficio de este sector de la población.
Durante una conferencia ofrecida en el Auditorio de las instalaciones de la Secretaría de Educación capitalina, el especialista italiano dijo que los niños piden más libertad y autonomía.
“La idea que estoy proponiendo a los gobernantes, de la cual hablé en lunes por la mañana con el Jefe de Gobierno capitalino, es que las ciudades bien gobernadas -y ésta es una de ellas-, ya hacen mucho por los niños, se preocupan mucho de su salud, educación y alimentación”, indicó.
Agregó que este proyecto es político e implica entrar en el debate, por eso está dirigido a las autoridades quienes son responsables del cambio; planteamiento que el especialista expuso durante la reunión que sostuvo con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y su gabinete.
Insistió en la necesidad de “hacer una ciudad para jugar”, recuperar los espacios públicos, los cuales deben ampliarse y adecuarse en la medida de las necesidades de los niños y las niñas, quienes piden espacios compartidos, sin rejas, sin policías, sin padres y donde se puedan esconder.
Hay que construir una cultura de respeto y de confianza en la infancia, donde se fomente su autonomía. En este sentido, dijo, la escuela juega un papel fundamental y debe organizarse para favorecer una cultura de independencia entre este sector y agregó que la escuela debería ser un lugar privilegiado, donde jugar no sea prohibido.
Aceptó que este proyecto es incómodo, toda vez que las ideas de los niños son conflictivas respecto a la realidad, por los cambios que piden. Porque nosotros, los adultos, hemos pasado por ese camino raro del olvido de la infancia. Los políticos necesitan conocer lo que no saben, lo que se les olvidó, por ello la importancia de este proyecto: reflexionar y buscar las palabras de los niños que están escondidas.
Durante su visita a la Ciudad de México, Tonucci impartió talleres, participó en el Foro Educación Básica ¿cómo y para quién es la escuela?, y dictó la conferencia Ciudad de los Niños y las Niñas, en eventos organizados por la Secretaría de Educación capitalina

PIDE EBRARD INVERTIR EN JÓVENES Y NO EN ARMAS

Al poner en marcha el Programa Intergeneracional “Acá Entre Nos”, mediante el cual se fortalecen la convivencia y solidaridad entre jóvenes y adultos mayores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que si otros gobiernos apoyaran a los jóvenes al igual que en la Ciudad de México en lugar de invertir en armas, no habría tanta violencia como la que se ve todos los días en el país.
En un Auditorio Nacional repleto de beneficiarios de los programas Prepa Sí y Pensión Alimentaria para Adultos Mayores, el mandatario capitalino propuso confiar en los jóvenes y niños respaldándolos en los hechos, como se hace en la capital de la República con becas, pues sólo así la nación saldrá adelante.
Pidió que tal como se copió el programa de apoyo a los ancianos a pesar de que se le criticó en sus inicios, hoy se repliquen en otros estados y en todo el país los apoyos destinados a estudiantes de todos los niveles escolares aplicados por el Gobierno del Distrito Federal.
Reconoció el deber de niños y jóvenes a estudiar, pero también destacó su derecho a recibir apoyo y reconocimiento a su esfuerzo en una sociedad tan desigual como la nuestra.
Muchos de ellos –puntualizó– dejan la escuela, particularmente en el nivel bachillerato, porque su familia es pobre y carece de recursos, pero ahora que se les respalda en la Ciudad de México han correspondido con su asistencia y permanencia en la escuela, así como con su aprovechamiento académico y lo mismo, dijo, sucede con los niños.
“Si esto lo hiciéramos en todo el país, no habría la violencia que todos los días estamos viendo. Si en vez de armas, invertimos en los jóvenes, el país va a salir adelante”, apuntó y agregó que, adicionalmente, con estos programas se prepara desde ahora a la próxima generación gobernante de la ciudad.
“Aquí estamos sembrando lo que va a ser la generación que va a gobernar esta ciudad y va a ser la generación próxima, desde ahora. Estamos pensando en los próximos 20 ó 30 años; no en la próxima elección, sino cuál va a ser el futuro de esta ciudad y de nuestra sociedad”, agregó.
Sin embargo, aclaró que desde ahora se puede y debe luchar por cambiar esta realidad–no dentro de muchos años–, tal como se demuestra día a día en la Ciudad de México con múltiples programas sociales destinados erradicar la violencia, el atropello, el abuso, el racismo y el maltrato, en particular los que son contra niños, jóvenes, mujeres y ancianos.
El Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores va en este sentido, es la prueba palpable y evidente de que las condiciones de la Ciudad pueden cambiar, como sucedió desde que se instrumentó para beneficio, actualmente, de casi 450 mil personas mayores de 68 años, cifra superior a la población de varias capitales estatales del país.
Hasta antes de la existencia de este Programa, sólo 25 por ciento de estos mexicanos creadores y constructores de la capital tenían pensión y gracias a él ya todos tienen derecho a sus beneficios porque qué clase de sociedad y de personas seríamos si a quienes nos trajeron al mundo, nos educaron, cuidaron y nos llevaron por la vida los olvidáramos.
Al presentar “Acá Entre Nos”, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, directora del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, informó que, conforme a las instrucciones de Marcelo Ebrard Casaubon, la dependencia a su cargo trabaja con las demás –como en este caso, con la Secretaría de Educación– para allegarle más beneficios a esta población.
“Trabajaremos con muchísimo entusiasmo con los chavos de Prepa Sí que quieren, como nosotros, lo mejor para los adultos mayores, porque se lo merecen, pues ya trabajaron mucho durante toda su vida para que esta Ciudad de México sea lo que es: una ciudad próspera y es la que les heredaremos a nuestros hijos y nietos”, expresó.
El secretario de Educación, Mario Carrillo Huerta, ilustró la prioridad e importancia de la educación para el gobierno de Marcelo Ebrard al señalar que, cuando asumió el cargo, se destinaban a este rubro mil 500 millones de pesos, mientras en la actualidad la cifra ronda los siete mil millones, es decir, se cuadruplicó en sólo tres años.
Durante este acto se entregaron cerca de cinco mil 400 tarjetas de Pensión Alimentaria correspondientes a mayo, con lo cual el total ascendió a 449 mil 649.

FIRMA CÁMARA DE DIPUTADOS CONVENIO CON EL COLEGIO NACIONAL DE CIENCIAS POLÍTICAS

En la firma del convenio de colaboración de la Cámara de Diputados con el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública (Cipap), el diputado Francisco Ramírez Acuña dijo que servirá como herramienta para un mejor entendimiento de los procesos legislativos y avanzar hacia una cultura de mayor transparencia y rendición de cuentas.
Acabamos de concluir el Segundo Periodo de Sesiones, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, en el cual se aprobaron más de 60 proyectos de decreto; “estamos ciertos de que se ha avanzado en las tareas legislativas pero también estamos conscientes, que aún hay una enorme tarea pendiente”.
Subrayó que con herramientas, la que derivará del convenio de colaboración, se dota a la Cámara de Diputados y a los legisladores de mayores acervos para desarrollar mejor esta tarea pendiente.
El presidente de la Mesa Directiva, mencionó que dicho convenio tiene por objeto establecer las bases generales para la realización de actividades conjuntas encaminadas al desarrollo político, la formación, actualización y capacitación profesional en el ámbito legislativo, el desarrollo de la ciencia y tecnología, la divulgación del conocimiento en todas las aéreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales.
Las investigaciones de aplicación social y de interés común, así como eventos de difusión y publicaciones conjuntas, puntualizó, vienen a engrosar el acervo de materiales sobre ciencias políticas y administración pública que enriquecerá la cultura democrática mexicana.
“Todos los días los mexicanos exigimos mayor profesionalización de sus representantes populares; exigen que nos capacitemos y nos actualicemos en las diversas ramas del conocimiento; se exige que tengamos representantes responsables, que llevemos a cabo debates serios e informados sobre la problemática que nuestro país enfrenta”.
Ramírez Acuña mencionó que es importante destacar el aporte que tiene este convenio para la promoción de una mejor formación académica de los legisladores, lo cual, sin duda, se suma a la profesionalización del trabajo parlamentario en beneficio directo del pueblo de México.
De la misma forma, afirmó, se suman a este esfuerzo la realización de análisis e investigaciones legislativas y la difusión de sus resultados, que además de que constituyen un aporte a los estudios legislativos permiten un mejor entendimiento entre todos los ciudadanos sobe el proceso y los asuntos de carácter legislativo.
El coordinador del grupo parlamentario de Convergencia, diputado Pedro Jiménez León, celebró la firma del convenio, y dijo permitirá a los legisladores tener mayores conceptos y conocimientos de la ciencia política para ponerla al servicio de la sociedad.
“Nos interesa que el poder sea para construir escenarios de convivencia armónica, donde el talento y la inteligencia de los mexicanos se pueda poner al servicio de la sociedad. Es importante que con sus herramientas venga gente impulsora del cambio y no como fuerzas restrictivas”.
A su vez, el presidente del Cipap, Ricardo Arturo Castro López indicó que el Colegio, desde 1974, ha tenido un papel muy importante al lado del gobierno federal, así como el de los locales, estatales y municipales, y este convenio es la oportunidad de poder hacerlo en la tarea Legislativa.
Dicha tarea, añadió, es importante, ya que norma y regula la vida de la sociedad mexicana, de las instituciones, por ello estamos muy interesados en aportar el conocimiento y la experiencia a quienes hacen posible dicho ejercicio.
Puntualizó que el proceso legislativo tiene pasos muy definidos, por lo que se deberán hacer análisis y, en ocasiones, plantear reformas a la ley del Servicio Profesional.

SUPERVÍA, SUSTENTABLE PARA EL DF: VHRG

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Con la construcción de la supervía Sur-Poniente se potencializará la capacidad de la Ciudad de México para ser sustentable. Por un lado, ofrecerá la posibilidad de contar con la generación de empleos y facilitará la afluencia vehicular de la Ciudad, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra.
Por otra parte, añadió que si bien es legitimo y comprensible que algunos vecinos están inconformes, también es cierto que el GDF está atendiendo este asunto para encontrar las vías adecuadas para satisfacer las demandas de los auténticos vecinos.
“Si bien la obra pública llega a ser polémica, pues tiene dos caras, por un lado los afectados busca no salir; por otro lado es necesario aplicar políticas que le den sustentabilidad a la Ciudad en su conjunto”, sin embargo, “no es valido que la polémica se trate de potencializar contra la obra, sin resaltar los beneficios de esta”, aseguró Romo Guerra.
Romo dijo que ya la Secretaría de Finanzas ha expuesto que con las ganancias que generé la construcción de los segundos pisos en Periférico y la Supervía Santa Fe se podrá construir una nueva línea del Metrobús.
Además, agregó Romo, el gobierno capitalino podría obtener recursos cercanos a los mil millones de pesos cuando se pongan en marcha las supervías.
Es necesario resaltar –dijo Romo- que el modelo de obra pública que desarrolla el GDF no responde a una visión dogmática de izquierda, sino a un modelo de izquierda responsable, como los es el caso de Brasil, con Lula Da Silva, que contempla la participación de la iniciativa privada.
La supervía contempla la inversión y la participación de la iniciativa privada que apuesta por la obra de interés social, pues el peaje lo pagarán quienes utilicen automóvil, lo que permitirá que el Gobierno del DF pueda dirigir mayor recursos al transporte público en beneficio de la ciudadanía que menos tiene.
La construcción de la Supervía Poniente responde a una política para fortalecer el transporte público y desahogar el tránsito en la Ciudad de México. Además de que diputados de la Asamblea y el Gobierno del DF, vemos positiva la participación de la iniciativa privada para la realización de obra pública, aseguró el diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.

ELABORARÁ ALDF ANTOLOGÍA DE OBRA DE CARLOS MONTEMAYOR

La Asamblea Legislativa publicará una antología de la obra del escritor Carlos Montemayor, para difundirla gratuitamente entre los jóvenes de la Ciudad de México.
En su primera sesión, correspondiente al segundo receso del primer año de ejercicio de la V Legislatura, la Diputación Permanente aprobó la propuesta del diputado José Arturo López Cándido, quien consideró que la obra de Carlos Montemayor “posee una calidad trascendental para entender la vastedad del pueblo mexicano”.
Agregó que las nuevas generaciones de mexicanos cada día tienen menos acceso a los libros valiosos, sobre todo los que develan y construyen su propia identidad y diferencia.
Dijo que la mayoría de los jóvenes, expuestos a una cerrada experiencia de vida cultural, no tienen acceso a libros debido a la carestía, lo que los limita a conocer la investigación y narrativa del escritor.
Señaló que la influencia de los libros de Carlos Montemayor debe abrirse a los estratos sociales que “estudió e interpretó”.
Concluyó que para la Asamblea Legislativa es una oportunidad cultural de contribuir al fomento da la lectura de alta calidad “como lo es una edición antológica, preparada por especialistas”, de la obra de este autor.

SE TRABAJARAN REFORMAS A LA LEY CONDOMINAL Y LEY DE NO FUMADORES: DIP. MUÑOZ SORIA

Hacer más duras las sanciones hacia los condóminos que no pagan puntualmente sus cuotas y reformar la Ley de No Fumadores para que se designen lugares especiales para fumadores, son los temas que trabajará el diputado José Luis Muñoz Soria, Presidente de la Comisión de Administración Pública local de la Asamblea Legislativa del DF.
En conferencia de prensa, después de felicitar a los periodistas de los distintos medios de comunicación por su importante labor de informar y resaltó la libertad de expresión, el diputado Muñoz Soria informó que dentro de los espacios de condominio, hay una lucha tremenda por la apropiación por los espacios comunes, por eso se quiere establecer la posibilidad de que la autoridad, la Prosoc, la Delegación, o la autoridad del GDF, desde el punto de vista de protección civil, puedan frente a una situación de que algún particular se apropie de algunos de los espacios comunes de un condominio o de una unidad habitacional, se pueda a petición de los vecinos entrar a derribar lo que se construya.
En lo que se refiere a las reformas a la Ley de los No Fumadores explicó que en esta Ley hubo un exceso, por eso planteará la posibilidad de que dentro de los establecimientos mercantiles, haya espacios totalmente aislados, donde pueda fumarse, ya que “las grandes capitales del mundo tienen, incluso en lugares públicos, en las instalaciones del metro, en los aeropuertos, tiene la prohibición de fumar, pero también es cierto que tienen espacios totalmente aislados con todo lo que se requiera para que aquel ciudadano que quiera entrar a este lugar a fumar lo haga”.
Resaltó que en el pasado periodo ordinario de sesiones se aprobaron tres Leyes importantes para la ciudad y enumeró las bondades de cada una. Dijo que en la Ley de Desarrollo Urbano hay zonas de la ciudad que requieren atención, como ciertas áreas de la Delegación Cuauhtémoc, en la parte más vieja de la ciudad, por ejemplo, la Colonia Guerrero, en donde se le puede dar un rumbo diferente al que tiene ahora, y resaltó Garibaldi, la zona de Santa María la Redonda, la parte Norte de Reforma, de la Av. Hidalgo hasta Peralvillo.
Apuntó que lo que es del puente de Nonoalco y hasta la Glorieta de Insurgentes es una zona que se tiene abandonada, “y debemos darle también una atención primordial, este tipo de problemática que se presenta en esta zonas son las cuestiones que queremos definir con el Gobierno de la ciudad”.
Sobre la Ley de Participación Ciudadana dijo que ya se tenían 12 años sin tener elección o definición de la representación vecinal en esta ciudad, ya que los comités vecinales que tenía la vigencia formal habían devenido desgraciadamente en pequeños grupos que planteaban más conflictos de interés de ese pequeño grupo, pero enfatizó que también la autoridad nunca le puso la atención necesaria para que se pudiera haber hecho el trabajo coordinado con la representación vecinal y permitir que sean los vecinos los que vayan apropiándose de la ciudad, “esta ciudad va a tener un futuro cierto, en la medida en que los que aquí vivimos nos hagamos dueños de ellas”.
Por último, sobre la Ley de Establecimientos Mercantiles dijo que el principal objetivo es que esta ciudad pueda reactivarse económicamente de una manera muy rápida, ya que la ciudad de México tiene hasta ahora el triste lugar 31 de 32 entidades federativas en lo que implica la lentitud para la apertura de negocios.
Precisó que en la ciudad hay cerca de 350 mil establecimientos mercantiles, y los que pueden alargar su horario para funcionar, son escasamente 2 mil 500 ó 3 mil y podrán abrir si cumplen con los cerca de 23 ó 27 requisitos para que puedan funcionar de esa manera.

GDF NO HA SABIDO RESPONDER A DEMANDAS VECINALES POR CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA 12

Ante la serie de denuncias por desalojo, malos tratos y violaciones a los derechos humanos recibidas por vecinos de las demarcaciones de Iztapalapa, Benito Juárez y Tláhuac por las obras de construcción de la Línea 12 del Metro, el diputado Federico Manzo Sarquis exhortó al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal a presentar un informe especial sobre las afectaciones que han sufrido los habitantes de las colonias asentadas a lo largo del perímetro de esta obra civil.
En conferencia de prensa, Manzo Sarquis declaró que durante el proceso de construcción de esta línea de transporte se han ejecutado desalojos a los diversos predios ubicados en las cercanías de la misma, lo que ha dado como resultado que los vecinos hayan sido afectados en sus propiedades, posesiones y patrimonio en general, así como en su salud e integridad física.
En ese sentido, comentó que muchos de los habitantes de las demarcaciones por las que atraviesa la obra, se quejan de distintos problemas, básicamente de la inseguridad, la falta de estacionamientos, el bajo voltaje en la energía eléctrica, así como del mínimo suministro de agua.
El legislador indicó que el GDF comenzó pláticas con los afectados de todas las delegaciones; sin embargo, “éstos no han encontrado respuesta por parte de las autoridades, sólo se les ha escuchado, pero no se les ha dado una solución al respecto”.
El también integrante de la Comisión de de Transporte y Vialidad informó que los habitantes a los cuales se les expropió sus predios aún no han sido indemnizados de manera correcta, ya que el GDF trata de regatear los precios de sus propiedades, de tal forma que pueda pagar lo mínimo posible a los propietarios.
“Lo que se percibe como un abandono total, un desinterés del GDF para resolver los problemas”, concluyó.

GDF DEBE APOYAR MANIFESTACIONES POPULARES QUE RECUERDAN GESTAS HISTÓRICAS COMO LAS DEL 5 DE MAYO: DIP. CLAUDIA ELENA ÁGUILA

Acompañada por vecinos de San Juan de Aragón vestidos con sus atuendos de zacapoaxtlas y soldados franceses que año con año escenifican la Batalla del 5 de Mayo, la diputada Claudia Elena Águila Torres declaró que es necesario que el Gobierno del Distrito Federal debe apoyar estas manifestaciones históricas y culturales porque son las que nos dan identidad como pueblo y como país.
Dijo que a pesar de que el desfile y la escenificación de la Batalla del 5 de Mayo se hizo primero en el pueblo de San Juan de Aragón, incluso antes de la que hoy también se realiza en el Peñón de Los Baños, este evento es poco conocido por la falta de difusión.
Declaró que hasta la fecha son los propios pobladores de esa localidad los que se organizan y ponen de su propio bolsillo todos los gastos que se requieren para llevar a cabo este acto donde participan alrededor de mil personas en la escenificación, y otras cuatro mil asisten al lugar para presenciar el histórico enfrentamiento donde el Ejército Mexicano encabezado por el general Ignacio Zaragoza derrotó al que se consideraba en ese entonces el ejército más poderoso del mundo de Napoleón III.
Comentó que los preparativos empiezan desde tres meses antes, y los festejos y desfiles se desarrollan del 3 al 6 de mayo, culminando precisamente este último día con una parada de todos los que participaron en la escenificación de la Batalla del 5 de Mayo que se efectuó en Puebla en año de 1862.
Uno de los vecinos que participó como zacapoaxtla y estuvo en la conferencia de prensa, expresó que es necesario darle mayor difusión a estos actos populares, porque promueven el verdadero nacionalismo y el amor por México.
“Es una tradición de historia y de celebración, no de relajo ni de jerga, sino de recordar una gesta histórica de defensa a la patria que estuvo a cargo del entonces presidente Benito Juárez, cuyos valores hasta la fecha siguen siendo parte esencial de lo que somos los mexicanos”, indicó.

PRODUCE EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA FES IZTACALA SUBPRODUCTOS QUE LO HACEN SUSTENTABLE

La sustentabilidad es una meta posible en el Jardín Botánico de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FES-I) de la UNAM, donde además de conservar especies nativas de plantas, se aprovechan desechos orgánicos del campus para alimentar a gusanos rojos que aceleran la obtención de composta, que vuelve al suelo y al pasto como nutriente.
Además, un original experimento recolecta en los pasillos de esa entidad académica colillas de cigarro en las que luego crecen hongos blancos comestibles.
Otro proyecto cultiva caracoles de tierra, considerados plagas en los jardines, para que los ejemplares nacidos en cautiverio se desarrollen libres de metales y puedan venderse a futuro como alimento.
Los estudiantes de Biología que realizan trabajo experimental en el Jardín Botánico también ensayan el cultivo de chiles con hidroponia, en los que prueban los efectos de varios fertilizantes químicos.
“Aprovechamos los recursos que tenemos en la propia Facultad y fomentamos que los alumnos desarrollen nuevas líneas de investigación”, señaló el biólogo Marcial García Pineda, jefe del Jardín Botánico de Iztacala.
El área verde con 32 años de existencia se extiende en tres mil metros cuadrados, y cuenta con un invernadero de 176 metros cuadrados.
En ese amplio terreno, habita una colección de 900 especies diferentes. Las familias de plantas Cactaceae, Crasulaceae, Agavaceae, Liliaceae y Zamiaceae son las mejor representadas de la vegetación mexicana, pero también tienen ejemplares de otros países.
“Tenemos producción de pinos, encinos y plantas de ornato como rosas y orquídeas. Contamos con 112 especies de plantas medicinales y 27 de plantas nativas del Estado de México”, añadió el experto en botánica.
Productividad con gusanos y colillas
La composta tradicional está formada de hojas, pastos y ramas secas, pero en Iztacala se produce vermicomposta, es decir, composta generada a través de la actividad biológica de gusanos o lombrices.
“Utilizamos gusanos que se alimentan de cáscaras de fruta y sobrantes de tortas para acelerar la conversión de basura orgánica en una composta rica en nutrientes”, explicó García Pineda.
Los gusanos rojos de California están confinados en “camas frías” de tierra, donde hay humedad y sombra, están tapados y aislados de fauna nociva, como roedores e insectos. Así se logra un proceso controlado y sustentable.
Utilizando únicamente los residuos orgánicos reunidos en montecitos, la composta tarda unos dos meses en formarse. En cambio, utilizando los gusanos se acelera la producción de composta, que completa un ciclo de aprovechamiento y reutilización de recursos naturales en el jardín.
Desde hace cinco años, en una planta piloto a cargo del biólogo Rafael Camacho Carranza, estudiantes y maestros cultivan hongos con propiedades medicinales en pequeñas “cajas de Petri” cerradas y guardadas bajo una campana con temperatura y humedad controladas.
Pero también se cultivan hongos blancos comestibles, de la especie Pleurotus ostreatus, que naturalmente consumen madera y celulosa.
Un interesante experimento es el crecimiento de estos hongos en soportes inertes de colillas de cigarros, hechas básicamente de fibra sintética, donde su desarrollo es muy limitado por la falta de nutrientes.
“Para este proyecto iniciamos con la recolección de colillas en pequeños contenedores que están en los pasillos de la Facultad. Poco a poco la comunidad comienza a ayudarnos, al no tirarlas a la basura y separarlas para su posterior uso”, reconoció.
El biólogo Marcial García y sus alumnos ensayan con algunas preparaciones de nutrientes para poder alimentar a los hongos en ese singular soporte sintético.
La investigación sobre los hongos degradadores de madera se refiere a la agresividad y tipo de pudrición que se presenta en diferentes tipos de maderas para conocer el potencial lignolítico y celulolítico de esa microflora.
Propagación de plantas en peligro
Otra interesante línea de investigación es la propagación y conservación de plantas en peligro de extinción, especialmente de cactáceas, nativas de México y están muy amenazadas por el comercio ilegal.
“Aquí multiplicamos ejemplares de cactáceas y orquídeas que nos donaron y fueron decomisados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Para conservarlas realizamos trabajo de propagación sexual y asexual. Así logramos preservarlas y evitamos una colecta que está penada por ley”, señaló Marcial García, quien durante más de 20 años ha trabajado en el Jardín Botánico.
La propagación de especies de plantas medicinales se practica a través de técnicas tradicionales de las que se han obtenido monocultivos para tener la mayor cantidad de plantas útiles al ser humano y rescatar así parte de la medicina prehispánica, teniendo fichas de trabajo que indiquen la forma de aplicación, dosis, efectos esperados y toxicología.
Esto permite establecer el uso sostenible de los recursos naturales y coadyuvar a la conservación de la diversidad biológica y de la etnobotánica en México.
“Con sus 32 años de existencia, el Jardín Botánico de Iztacala combina la educación ambiental con el desarrollo de nuevas investigaciones que apoyen la formación de los alumnos y aumenten la riqueza de este ecosistema”, finalizó Marcial García.

CREAN FINANCIAMIENTO ESPECIAL PARA POBLACIÓN CON MÁS RIESGO DE CONTRAER VIH

La Comisión Federal para la protección contra Riesgos Sanitarios comunica que de conformidad con los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico del Valle de México, el día de hoy a las 17:00 horas, se registraron niveles altos de contaminación del aire por Ozono en las Zonas Noroeste y Suroeste, alcanzando un valor máximo de 183 puntos IMECA, respectivamente.
Lo anterior se debe a que las altas temperaturas registradas el día de hoy, así como la presencia de circulación anticiclónica en los estados del centro y sur del país, han provocado condiciones meteorológicas que han generado en el Valle de México una estabilidad atmosférica que no facilita la dispersión de los contaminantes presentes en el aire.
Dado lo anterior y atendiendo a lo establecido por las autoridades de las Secretarías del Medio Ambiente de los Gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal, se ha declarado la fase de PRECONTINGENCIA POR OZONO en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, con la finalidad de proteger a la población en general contra los riesgos derivados de la contaminación atmosférica, extiende las siguientes recomendaciones:
La población en general y principalmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias, deberán suspender toda actividad al aire libre como: correr, actividad aeróbica, bicicleta, entre otros.

· Las personas que presenten algún padecimiento respiratorio deberán acudan al centro de salud más cercano en especial si presentan: comezón de ojos, nariz y/o garganta, lagrimeo, dolor de cabeza, dolor de oídos así como dificultad para respirar.
· Incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y E, tales como guayaba, naranja, mandarina y fruta de temporada.
· Incrementar el consumo de agua natural, a fin de mantenerse hidratados.


CONTRIBUYEN ORGANIZACIONES CAMPESINAS AL ÉXITO DE LOS PROYECTOS PRODUCTIVOS: SRA

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, reconoció que el éxito de los proyectos productivos que apoya la dependencia se debe en parte a las organizaciones campesinas, que en su mayoría están dejando atrás el paternalismo y observado un cambio importante en su orientación frente a sus agremiados.
Consideró que este cambio de actitud en las organizaciones contribuye a la consolidación de los proyectos productivos que impulsa esta Secretaría, algunos de los cuales incluso están orientando su producción a la exportación.
El funcionario recordó que de acuerdo con las supervisiones hechas a los proyectos productivos el 82 por ciento de ellos se encuentran funcionando y aunque los resultados son alentadores, dijo, debemos llevar este nivel de eficiencia al menos al 90 por ciento.
Podemos sentirnos motivados con lo logrado, agregó, porque algo tenemos que ver como institución por la manera como manejamos nuestros proyectos productivos, el seguimiento y supervisión que les damos para lograr estos buenos resultados.
Escobar Prieto encabezó los trabajos del Comité Técnico de los programas en los que se acordó emitir un acuerdo de interpretación en los artículos 1, fracción V, y 31 de las Reglas de Operación del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y en los artículos 1, fracción V, y 32 de las Reglas de Operación del Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).
Con los acuerdos de interpretación se busca que los técnicos habilitados por la SRA puedan tramitar registros de solicitudes, sin importar el lugar de su residencia; instaurar un sistema electrónico para la entrega de apoyos económicos a través de cuentas bancarias y, ampliar las posibilidades de ahorro y capitalización de los beneficiarios de los proyectos productivos.
El titular de la SRA señaló que las interpretaciones a las Reglas de Operación se derivan de sugerencias y propuestas de los mismos beneficiarios y de las organizaciones campesinas dedicadas a la gestión social y expresó su confianza en que contribuirán a perfeccionar el esquema de apoyos que maneja esta Secretaría.

APOYO A VAGONEROS PARA FORMALIDAD Y SEGURIDAD LABORAL: BENITO MIRÓN

Ante la pretensión de las autoridades federales de precarizar las condiciones de trabajo, el Gobierno del Distrito Federal combate la inseguridad laboral y el comercio informal con el apoyo a vagoneros del Metro, quienes fueron capacitados por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo para integrarlos en cooperativas, afirmó el titular de esta dependencia, Benito Mirón Lince.
Al asistir al acto de entrega de locales a 25 comerciantes ambulantes que operaban dentro de los vagones de este transporte, el funcionario destacó los beneficios del cooperativismo en la capital del país y les pidió confianza en la Secretaría a su cargo, la cual, dijo, mantiene las puertas abiertas para los trabajadores que estén interesados en constituir cooperativas.
Benito Mirón consideró que con este programa de apoyo a quienes trabajaban en la informalidad se presentan dos aspectos importantes; el humanista y el laboral. Pero sobre todo, precisó, se asume el concepto de que el trabajo en cooperativas significa tener una visión democratizadora y equitativa de los procesos de producción, distribución y consumo.
Informó que desde 2009 a la fecha, en cinco cursos, la STyFE ha capacitado a 109 vagoneros, de los cuales 20 son invidentes, quienes ya están listos para laborar de manera segura en locales instalados en las estaciones Tacubaya, Jamaica, Martín Carrera, Pantitlán, Cuatro Caminos e Hidalgo.
En el acto, realizado en uno de los pasillos de la estación del Metro Hidalgo, donde estuvieron presentes el Director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojorquez y el Secretario del Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, el Secretario de Trabajo explicó que de dichos cursos surgieron tres cooperativas que comercializarán en primera instancia productos de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores Pascual y más adelante otro tipo de productos.
Como instructores –dijo– se ha formado a cinco vagoneros, de los cuales dos participan como directivos de una de las cooperativas integradas, lo cual ha sido relevante en el proceso de negociación con las autoridades del STC; los dos instructores promueven, en coordinación con otros 12 proyectos cooperativos, la conformación de una Unión de Cooperativas.
En su turno, el Director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández, agradeció al Secretario de Trabajo del Distrito Federal por contribuir en la capacitación de los vagoneros, ya que con ello se coadyuva a combatir el comercio informal y a ofrecer un mejor servicio de transporte a los millones de usuarios del Metro.
Por su parte, el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, reconoció el trabajo de capacitación que realiza la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, ya que va encaminado a crear otra forma diferente de comercialización en cooperativas, la cual es más digna y productiva.

EXPRESA LA CMIC RESPALDO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA URBANA

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu, expresó su respaldo a las obras concesionadas, como será la construcción de la Autopista Urbana, pues consideró que sólo a través de este tipo de esquemas se podrá consolidar la infraestructura vial que se requiere esta ciudad.
Sostuvo que la crisis económica provoca que no haya recursos públicos suficientes que permitan realizar las obras que los capitalinos necesitan para tener una mejorar calidad de vida, por lo que apoyó la decisión del Gobierno del Distrito Federal para que a través de la Secretaría de Obras y Servicios se utilicen recursos de la iniciativa privada para llevar a cabo esta obra vial, que no sólo beneficiará a la población, sino también a la economía de la Ciudad de México.
Correa Abreu resaltó que el gremio de la construcción ha sido de los más afectados por la situación económica. Por ello, reconoció el esfuerzo que ha emprendido el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, de mantener un alto ritmo de construcción, que con la Autopista Urbana, representará la creación de miles de empleos.
En las instalaciones de la CMIC se llevó a cabo la firma de dos convenios entre la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, el primero de ellos en materia de capacitación y el segundo para alentar esquemas de validación empresarial.
En este marco y durante su intervención, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz Saro, preciso que las licitaciones de los segundos pisos de Periférico van en tiempo y forma, de acuerdo a lo programado, para que las obras inicien en el mes de agosto.
Con la construcción de la Autopista Urbana se generará una derrama financiera de 30 mil millones pesos que fortalecerá diversos sectores de la economía.
Enfatizó la importancia que tendrá esta obra ya que generará una contraprestación y será dirigida al transporte público, solucionará conflictos viales y aumentará la calidad de vida de los habitantes de la capital. Sin embargo, resaltó, que un aspecto muy importante será la reactivación de la economía y la generación de más de 65 mil empleos directos e indirectos, pues sostuvo que hay un compromiso del Gobierno del Distrito Federal de incentivar a las empresas.

RECUPERACIÓN DE RÍOS, UNA DE LAS CLAVES EN LA POLÍTICA HÍDRICA

El concepto de ríos limpios es una de las estrategias de la Agenda del Agua 2030, por lo que es primordial que autoridades estatales y municipales, los distintos usuarios del¡ agua, así como la sociedad —a través de los Consejos de Cuenca—, participen en su recuperación, con lo que se obtendrán beneficios sociales y ambientales, señaló el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
Al participar en el IV Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería, denominado Responsabilidad Social e Innovación en la Ingeniería, lamentó que, debido a la falta de planeación urbana y el crecimiento desordenado de las ciudades esté asociado a la contaminación de los ríos.
Destacó la necesidad de que todos los sectores se involucren de manera coordinada en su recuperación, la cual debe iniciar con la interrupción de descargas de aguas negras municipales e industriales, así como con la limpieza de sus cauces.
Ante ello, afirmó que la Conagua apoya los proyectos estratégicos de agua potable y saneamiento que contribuyan a tener un país con ríos limpios. Estos proyectos, detalló, requieren que sociedad y autoridades estatales y municipales se coordinen para trabajar en la recuperación de los cuerpos de agua y las zonas aledañas, logrando espacios de recreo en beneficio de la población.
Como ejemplo mencionó el caso del proyecto que se realiza en un sector del Río Mololoa, en Tepic, Nayarit, cuyas descargas son de agua tratada. Al mismo tiempo, las autoridades se hacen cargo de las zonas aledañas, previa concesión federal, para desarrollar parques lineales. Así, se recupera el cuerpo de agua y se genera un impacto social y ambiental positivo.
Entre los aspectos fundamentales para la recuperación de los cuerpos destaca la aplicación de la ley en materia de desarrollo urbano, con lo que se evitaría la invasión de las zonas aledañas por asentamientos irregulares, lo que al final se traduce en la protección de los centros de población.
Resaltó que lo anterior es parte fundamental para lograr el equilibrio hídrico tanto en aguas superficiales como subterráneas, con lo que México logrará tener cuencas limpias.
El funcionario federal advirtió que, ante la grave degradación de las cuencas, con este proyecto transexenal el gobierno federal pretende, entre otros aspectos fundamentales, detener la sobreexplotación de los acuíferos, mediante el uso eficiente del agua en sectores estratégicos como el agrícola y el energético.
Además señaló la urgencia de que los municipios incrementen el nivel de tratamiento de aguas residuales, con lo que darían cumplimiento al mandato legal de no verter este tipo de líquidos a los cuerpos de agua.
Dado que este es un proyecto que impulsa la consolidación de una política hídrica sustentable en nuestro país, invitó a los expertos reunidos en este IV Congreso a participar, en primera instancia, en el Foro Virtual para la Construcción de la Agenda del Agua 2030.
Para ello, puntualizó, se requiere ingresar al sitio http://agendadelagua2030.conagua.gob.mx/ y emitir sus opiniones sobre los temas Ríos limpios, Cuencas en equilibrio, Cobertura universal y Asentamientos seguros frente a fenómenos extremos. Estas opiniones, adelantó, serán retomadas para la consolidación de políticas públicas encaminadas a lograr la sustentabilidad.
Finalmente, Luege Tamargo coincidió con algunos de los asistentes a este foro, quienes hicieron énfasis en la importancia de la participación de la sociedad para tener mejores programas de gobierno con una visión de largo plazo, como la Agenda del Agua 2030.

BUSCAN MÉXICO Y BRASIL ACTUAR CONTRA EL NARCOTRÁFICO

El presidente del Senado de la República, Carlos Navarrete Ruiz, calificó de exitosa la II Reunión Interparlamentaria Brasil–México, ya que el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula condenó la Ley Antiinmigrante de Arizona, se estableció el compromiso de promover la eliminación de visas entre ambos países y se acordó actuar de forma solidaria ante temas y problemas regionales e internacionales, como el combate al narcotráfico, entre otros logros.
La interparlamentaria se llevó a cabo en la ciudad de Brasilia y la delegación mexicana estuvo encabezada por Navarrete Ruiz, además la conformaron ocho senadores y diez diputados federales. “A nombre de la delegación mexicana nos sentimos satisfechos, contentos de este esfuerzo en conjunto”, dijo al tiempo de reflexionar sobre los seis años en que no se realizaba otro encuentro entre legisladores y confió en que las dos partes trabajarán para mantener la realización anual de las interparlamentarias.
Al hacer un recuento de los trabajos que se desarrollaron en tres mesas, el presidente del Senado mexicano resaltó el marcado interés de las dos delegaciones por influir en el acercamiento diplomático y comercial, pues ambas naciones reconocen la fraternidad histórica y el potencial liderazgo en América Latina.
Las mesas de trabajo fueron: Los Parlamentos de Brasil y México. Intercambio de Experiencias; la segunda trató sobre la Relación Estratégica México – Brasil. Cooperación; y la tercera fue Asuntos Regionales y Globales.
En todos los trabajos participó íntegra la delegación mexicana, que luego de explicar el funcionamiento del sistema parlamentario mexicano planteó inquietudes a su contraparte sobre temas como la representación proporcional, la reelección parlamentaria, Ley Orgánica del Congreso brasileño y mecanismos de participación de la población, entre otros.
El senador Graco Ramírez Garrido Abreu, del PRD, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado expuso que en México se trabaja sobre una reforma al sistema político, que permita un sistema presidencialista con contrapesos y mecanismos institucionales de negociación.
La diputada Beatriz Paredes Rangel, del PRI, fue la encargada de reseñar cómo se conforman ambas Cámaras, la representación y duración de un legislador en su cargo, y se interesó en conocer de la delegación brasileña cómo se organiza su Congreso y sus documentos básicos.
En todos los trabajos los legisladores de ambos países realizaron sus exposiciones plantearon dudas sin llegar al debate, pues el ambiente que prevaleció durante la Interparlamentaria fue de cordialidad e interés por afianzar la relación bilateral que, según reconocieron todos, tiene un potencial no explotado hasta el momento.
En esta mesa, Emanuel Fernandes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de Brasil, hizo un bosquejo sobre el sistema parlamentario de su país y estableció algunas diferencias, como es el tema de la reelección y la duración en el cargo que es por ocho años.
Respecto a la segunda mesa que se llevó a cabo de manera inmediata, el senador Augusto César Leal Angulo, del PAN, propuso impulsar en ambos países estrategias que permitan consolidar el intercambio no sólo comercial, sino técnico y científico, además de evaluar escenarios en los que se proyecten nuevas fuentes de energía no contaminante.
El también presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe pidió a los legisladores trabajar en función de la juventud y propiciar que las políticas de estado estén comprometidas con ese sector a fin de que no sea blanco de las bandas delictivas por la falta de oportunidades de desarrollo.
En la segunda mesa las delegaciones legislativas expusieron sus puntos de vista sobre estados de desarrollo de la agricultura, las telecomunicaciones, la energía y la asistencia consular a nacionales de terceros países.
En este contexto el diputado José Antonio Arámbula López, del PAN, pidió a los legisladores anfitriones poner el tema de la eliminación de visas entre ambos países. El planteamiento fue retomado con más insistencia en la tercera mesa por el senador del PRI, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, respaldado más tarde por María de los Ángeles Moreno Uriegas.
Ambos senadores reiteraron que un gesto de fraternidad y acercamiento sería impulsar la eliminación de las visas, cada Congreso por su parte.
También en la segunda mesa de trabajo el senador del PAN, Andrés Galván Rivas dijo que Brasil cuenta con una amplia reserva forestal y ha desarrollado una intensa actividad agrícola con respeto al medio ambiente, y sugirió reforzar el intercambio en esta materia para que México aplique nuevas estrategias de producción.
En la tercera mesa las dos delegaciones refrendaron el interés de impulsar una nueva etapa de cooperación internacional, redoblar la presencia de ambos países para propiciar que su liderazgo contribuya a una más amplia relación con todos los países del cono sur.
Esta Interparlamentaria, es producto de la pasada Cumbre de la unidad para América Latina y el Caribe que se realizó en Cancún, México, expuso la senadora de Convergencia María Cruz García, quien además exhortó a los parlamentarios a dar lo mejor de sí en un esfuerzo por impulsar una amplia y fraternal relación bilateral.
Los trabajos de la II Interparlamentaria se desarrollaron en el marco de un intenso día de sesión en ambas Cámaras brasileñas, por lo que los anfitriones acudían al salón del encuentro con base los temas que manejan tanto diputados como senadores.
Al concluir la Interparlamentaria correspondió a la diputada Beatriz Paredes leer la declaración conjunta y el presidente del Senado mexicano, Carlos Navarrete Ruiz, cerró el encuentro calificándolo de exitoso, porque además se acordó unir esfuerzos para hacer frente a fenómenos internacionales como el narcotráfico.

CREACIÓN DE EMPLEOS EN EL EN EL PUNTO MÁS BAJO DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS: COPARMEX

Al inaugurar el Primer Congreso de Líderes Comprometidos, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN), señaló que México necesita de líderes que actúen y se comprometan con la transformación social, económica y política del país.
Por ello, consideró que este Congreso servirá para ayudar a las nuevas generaciones de empresarios a comprender la importancia de la ética, responsabilidad social y competitividad, ya que, dijo, son valores con los que se podría transformar al país.
“Es momento de que los jóvenes tomen el Congreso y las tribunas para hacer realidad la transformación económica y social”, manifestó.
En el evento, el diputado Pablo Rodríguez Regordosa (PAN) dijo que el Estado tiene la función esencial de proveer la seguridad física y jurídica que garantice los derechos ciudadanos, con el objeto de formar las condiciones para que los particulares puedan generar riqueza.
“El gobierno lo que hace es captar un poco de la riqueza que se crea por los particulares para generar las soluciones que por sí mismos estos no podrían hacer”.
Expresó que desde la política se tienen que superar las discusiones estériles a fin de generar capital para los mexicanos. “Los retos los veo en el lado de ponernos de acuerdo y en México hay enormes oportunidades, es cosa de aventurarse y empeñarse en el asunto”.
En tanto, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),
Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que a pesar de la recuperación gradual de la economía nacional, la generación de empleos está en el punto más bajo de las últimas cuatro décadas.
Precisó que actualmente en México hay más de 29 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, los cuales, explicó, han tenido que forjar su destino bajo condiciones difíciles, de incertidumbre, estancamiento económico, inseguridad pública, escasez de empleos, falta de rumbo fijo y de soluciones con visión de largo plazo.
“En este país debemos crecer al siete por ciento anual de manera sostenida para generar por lo menos los 800 mil empleos que demandan los jóvenes que se incorporan cada año al mercado del trabajo”, subrayó.
Sin embargo, resaltó que en los últimos 25 años el crecimiento anual promedio ha sido solamente del 2.1 por ciento y en los últimos nueve solamente del 1.8 por ciento.
“Sin un cambio profundo al sistema político va a ser muy difícil que las reformas política y laboral puedan pasar, por lo que los jóvenes mexicanos tienen el desafío colectivo de cambiar la realidad del país”, puntualizó.
En su oportunidad, Gustavo Meixueiro Nájera, director de estudios de desarrollo regional del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) precisó que el 63 por ciento de los jóvenes entre los 20 y 24 años se emplean en el sector informal.
Lo anterior, dijo, debido a que México está desperdiciando el bono demográfico, el cual puede generar mayor riqueza, porque representa un proceso de transición en el que la población en edad de trabajar y económicamente activa es mayor que la dependiente.
“No se han creado los empleos suficientes para absorber a la población que podría integrarse a los mercados laborales”.
Explicó que se está desaprovechando por diversas razones, como el que los jóvenes no están lo suficientemente preparados para los retos y oportunidades que enfrenta la sociedad mexicana.
“La sociedad mexicana no tiene el nivel ni la cantidad de empleos suficientes para ofrecer a toda esta población y una parte muy importante del sector juvenil que está en posibilidad de ingresar a la actividad económica está migrando”.

SE UNEN PAN Y GDF

Gabriel Castillo García/El Capitalino
De positivo calificó Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, el encuentro que el jefe del gobierno central Marcelo Ebard, sostuvo con Obdulio Ávila Mayo, presidente del PAN-DF”, e indicó que de igual forma lo afirmaron los integrantes del partido del Sol Azteca, en el recinto legislativo.
A la vez que reiteró que la reforma política del Distrito Federal, exige el mayor esfuerzo de diálogo y depuración de diferencias, por lo que el acercamiento entre el PAN-DF con Marcelo Ebrard, “demuestra, una vez más, la disposición del gobierno central para abrir sus puertas a los partidos de oposición que aportan a favor de la ciudad.
Enfatizó que esto deja ver que “es momento de buscar los consensos para la construcción de una reforma política para el DF, que ha estado detenida durante muchos años”.
Romo Guerra, explicó que los capitalinos merecen que tanto la oposición como el gobierno central, les otorguen mayores libertades y derechos para la construcción de los elementos legales y políticos para que el DF, sea reconocido como un estado, con los mismos derechos y prerrogativas que los demás integrantes de la federación.
Finalizó indicando que la reforma política no deberá limitar los derechos de los capitalinos y tendrá que equipararlos con el resto de los habitantes del país, pues la capital no sólo es el lugar donde se concentran los poderes de la Nación, sino también es el mayor generador de empleos y del desarrollo económico, además de aportar más del 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

SUSCRIBEN IEDF Y DELEGACIONES CONVENIOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y las 16 delegaciones firmaron hoy convenios de apoyo y colaboración, mediante los cuales llevarán a cabo de manera conjunta y continua diversas tareas y acciones en materia de educación cívica, difusión de la cultura democrática y formación y participación ciudadana, a fin de que el esfuerzo coordinado entre autoridades, instituciones y ciudadanos, propicie el desarrollo de la democracia en la Ciudad de México.
La firma de los convenios busca, entre otras cosas, establecer bases y mecanismos de colaboración entre el Instituto y las jefaturas delegacionales, que permitan formular, elaborar, desarrollar y ejecutar programas de educación cívica, difusión de la cultura democrática y participación ciudadana.
La consejera Carla A. Humphrey Jordan, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEDF, afirmó que la educación cívica constituye una actividad prioritaria para el órgano electoral de la capital del país.
En ese sentido, destacó que la educación cívica no es una actividad exclusiva de una institución, pues debe ser un esfuerzo permanente de todas las autoridades instituciones y de todos los ciudadanos. Por ello, agregó que las actividades coordinadas que realizarán el IEDF y las jefaturas delegacionales, en el marco de los convenios firmados, se traducirán en una mejor calidad de nuestro régimen democrático porque la población aprenderá y comprenderá, desde temprana edad, los derechos con que cuenta, los criterios y los cauces para ejercerlos. Adicionalmente, resaltó los esfuerzos comunes que deben llevarse a cabo para construir ciudadanía y alentar la participación ciudadana.
Detalló que entre las actividades que se desarrollarán en las 16 delegaciones se encuentran la distribución de publicaciones, la realización de diversos talleres y actividades para la difusión de la democracia, así como para informar y fomentar la participación ciudadana, de cara a las elecciones de comités ciudadanos que se celebrarán este año.
A su vez, la consejera presidente del IEDF, Beatriz Claudia Zavala Pérez, recordó que desde hace algunos años, los 40 órganos desconcentrados del Instituto y las delegaciones, han trabajado en la construcción de ciudadanía.Consideró que para avanzar en la consolidación de la democracia, debe profundizarse en el empoderamiento de los ciudadanos y el establecimiento de mejores mecanismos de rendición de cuentas y de control social del poder, esto último, aseguró, “para ponerle un límite inmediato a cualquier posibilidad de ejercicio errático, inadecuado o arbitrario del poder político”.
En la sede central del IEDF, la consejera presidenta, Beatriz Claudia Zavala Pérez, y sus homólogos Gustavo Anzaldo Hernández, Fernando José Díaz Naranjo, Ángel Rafael Díaz Ortiz, Carla A. Humphrey Jordan, Yolanda C. León Manríquez y Néstor Vargas Solano, asistidos por el secretario ejecutivo, Sergio Jesús González Muñoz, recibieron a los jefes delegacionales de las siguientes demarcaciones:
Benito Juárez, Mario Alberto Palacios Acosta; Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea; Iztacalco, Javier Sánchez Cervantes; Iztapalapa, Clara Marina Brugada Molina; Magdalena Contreras, Eduardo Hernández Rojas; Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera; Milpa Alta, Francisco García Flores; Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas; y Venustiano Carranza, Alejandro Rafael Piña Medina. El caso de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco se contó con representantes.
En su oportunidad, los jefes delegacionales en Cuajimalpa, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Venustiano Carrranza, celebraron la suscripción de los convenios de colaboración y resaltaron la necesidad de construir ciudadanía y fomentar la participación ciudadana, la cultura cívica y la transparencia para avanzar hacia una democracia consolidada.
Entre las actividades más importantes que habrán de realizarse en las 16 jefaturas delegacionales, tomando en consideración las particularidades de cada demarcación se encuentran la implementación de talleres en materia de valores democráticos en la familia y en la pareja; equidad de género; ciudadanía y derechos; así como talleres informativos sobre los comités ciudadanos. También se realizarán “cine debates” sobre democracia y derechos ciudadanos, así como la distribución de publicaciones en materia de divulgación de la cultura democrática.
Otro aspecto relevante de estos convenios, consiste en las actividades de educación cívica tendientes a fomentar la participación de la población en el proceso de elección de Comités Ciudadanos que se llevará a cabo este año.
Adicionalmente, el Instituto llevará a cabo acciones para la difusión de la cultura democrática y la educación cívica, tales como publicaciones, concursos, talleres y actividades infantiles a través de la Ludoteca Cívica Infantil LUCI, la Biblioteca electrónica, por mencionar algunas de las más relevantes.A la firma de convenios también acudieron los representantes del PRI, PRD, PVEM y Nueva Alianza ante el Consejo General, Marco Antonio Michel Díaz, Antonio Alemán García, Zuly Feria Valencia y Herandeny Sánchez Saucedo, respectivamente.

CUIDADO CON LOS FUEGOS LABIALES: ADVIERTE EL IMSS

El herpes es una infección de los labios, la boca o las encías causada por el Virus del Herpes Simple tipo 1 (HSV1). Esta infección lleva al desarrollo de ampollas pequeñas y dolorosas, más conocidas como fuego. Esta es una infección de muy fácil contagio que requiere ser atendida profesionalmente en las primeras 48 horas de su manifestación y no auto medicarse o usar remedios populares, alertaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
Comentaron que cuando el herpes labial se manifiesta por primera vez, los principales síntomas son fiebre y malestar, posteriormente aparece una pequeña lesión de color rojizo que ocasiona dolor, picazón y la sensación de quemazón, lo que le da su nombre popular. Esta evoluciona dando paso a pequeñas vejigas con líquido que después se secarán, formaran costra y se caerán, proceso que suele durar entre 7 y 15 días.
Esta enfermedad es muy común y se adquiere no sólo a través del contacto directo con la persona infectada (como un beso), sino inclusive con objetos utilizados por la misma.
En ocasiones los fuegos brotan también en las encías, el paladar, la lengua e incluso en la faringe, causando entre otros síntomas, comezón, irritación, aumento de la sensibilidad en la zona afectada y dolor al deglutir los alimentos, sean líquidos o sólidos.
Los especialistas advirtieron que no deben reventarse las ampollas ni arrancarse las costras, porque la infección podría expandirse a zonas aledañas, además el área afectada debe mantenerse limpia y seca.
Subrayaron, la importancia de no automedicarse y mucho menos recurrir a los remedios caseros como aplicarse hielo, bicarbonato, pasta dental o cataplasmas, ya que podrían complicar la lesión.
En su tratamiento se deben emplear analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios. En las primeras 48 horas de manifestación es posible recetar medicamentos antivirales para disminuir la intensidad de los síntomas.
Para su prevención, se recomienda no besar a la persona contagiada cuando este activa la infección; no compartir objetos personales como pañuelos, toallas, vasos o cubiertos, ni usar cosméticos labiales viejos; evitar la exposición solar si no se cuenta con la protección adecuada y controlar el estrés.

PRESUMEN HABITANTES DE TLALPAN ENGAÑO DE SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, MARTHA DELGADO

Los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II presumen que son engañados por funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y su titular Martha Delgado, pues sin mediar acción jurisdiccional conocida, levantaron la clausura a la construcción de la gasolinería ubicada en Insurgentes Sur 4097.
Con esta y otras acciones, afirmó el vocero de los vecinos Javier Méndez, lo que menos hacen los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal es cumplir con el compromiso hecho con ellos por el secretario de Gobierno José Ángel Ávila, a nombre del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.
“Nos informa nuestro abogado Rolando Cañas que el levantamiento de la clausura es un acto irregular de la Secretaría del Medio Ambiente, porque sólo pudieron quitarla con la orden de un juez y que sepamos, hasta el momento no existe amparo alguno en contra de la acción de la SMA”, expresó Javier Méndez Guzmán, vocero de los vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II.
La Secretaría del Medio Ambiente había realizado la clausura de la obra y el pasado viernes 30 de abril retiró los sellos de la entidad.
“Logramos saber por parte de alguna autoridad del Gobierno del Distrito Federal que habían quitado los sellos para que el empresario demostrara que no existían irregularidades en la construcción de la obra; sin embargo, de acuerdo con la norma, tal verificación es susceptible de realizarse, siempre que haya gente de la propia dependencia presente, pero sin quitar los sellos”, explicó Méndez Guzmán.
Afirma el vocero de los vecinos que lo peor del caso fue que el pasado martes, tras varios días de insistencia, les dieron una cita en la Secretaría del Medio Ambiente, a la cual acudieron junto con su asesor jurídico para obtener una explicación al respecto y los recibió un asesor de Martha Delgado, Pablo Arturo Álvarez Crespo, quien nada sabía de un tema que tiene ocho meses en litigio, principalmente con esa secretaría.
“Es absurdo lo que ocurre; tal parece que lo que menos quieren es ayudar a los habitantes de la ciudad y privilegian intereses irregulares”, declaró.
Es necesario recordar que el pasado 12 de marzo el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila se reunió con los vecinos y les dijo que tras realizar un análisis profundo del caso, encontraron que en efecto hay irregularidades en la manifestación de construcción presentada por el empresario de lo que pretenden sea la Estación de Servicio El Tlalpense.
En dicha reunión hizo el compromiso con los habitantes del Conjunto Residencial Tlalpan II de que las secretarías involucradas en el caso y la propia delegación Tlalpan realizarían las acciones tendientes a declarar la clausura definitiva del establecimiento.
Sin embargo, “cada vez que acudimos a las dependencias nos dan atole con el dedo; nos dan una serie de explicaciones jurídicas que les hemos demostrado no son así y, por el contrario, nos niegan información. Existe una gran opacidad en la forma de realizar las cosas por parte del GDF”, concluyó.