EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 5 de mayo de 2010

RETIRA SSPDF MIL 931 VEHÍCULOS "CHATARRA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó que de enero a abril de este año, ha remitido a los distintos depósitos vehiculares, mil 931 vehículos en estado de abandono que obstruían las calles y que se convertían en focos de inseguridad o insalubridad, como parte del programa Calidad de Vida 2010.
Detalló que en el primer cuatrimestre del año, a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, ha atendido solicitudes de vecinos de las 16 delegaciones políticas, pero se ha retirado un mayor número de autos chatarra en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo.
En rueda de prensa, Joaquín Herrero, Director General de Tránsito de la SSPDF; expuso que al acudir al corralón 19 Fuerte de Loreto, ubicado en el Eje 5 Sur sin número, esquina Plan de Ayala, colonia Santa María Aztahuacán, delegación Iztapalapa, el funcionario, acompañado por el licenciado Arturo de Unanue Ortiz, Director de la Red de Depósitos de esta corporación, puntualizó que esta acción ha permitido la recuperación de espacios urbanos, en beneficio de sus habitantes.
Indicó que este programa ha logrado cumplir los objetivos de reducir la contaminación visual y del suelo, combatir la fauna nociva, pero sobre todo que erradicar los sitios de reunión de individuos que utilizan estos vehículos para efectuar alguna actividad ilícita y enfatizó que con el refuerzo de esta acción, actualmente las grúas de la SSPDF retiran alrededor de 30 vehículos diarios, en distintas calles la ciudad.
Indicó que en Iztapalapa se retiraron 489 unidades chatarra; seguida de Cuauhtémoc con 436 vehículos; Iztapalapa, 226; Iztacalco, 203; Azcapotzalco, 190; y Miguel Hidalgo, 134; las cuales en conjunto suman mil 678 autos chatarra retirados de la vía pública.
Mientras que Arturo de Unanue Ortiz, Director de la Red de Depósitos de la SSPDF, mencionó que el resultado ha sido producto de la confianza ciudadana al reportar estos vehículos al Centro de Atención del Secretario (CAS), así como a distintas instancias como las jefaturas delegacionales.
El responsable de los depósitos vehiculares señaló que menos del cinco por ciento de los autos que ingresan dentro del programa Calidad de Vida son reclamados, aun así se seguirá el protocolo de tenerlos bajo resguardo por un plazo de 90 días y cumplido el mismo, pasarán al proceso de chatarrización donde serán compactados para su venta como desperdicio industrial.
Ambos funcionarios invitaron a denunciar automotores abandonados en la vía pública al Centro de Atención del Secretario (CAS) al teléfono 5208-98-98, o a través de las redes sociales de la SSP-DF

DETIENEN A LADRONES DE TIENDAS DEPARTAMENTALES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Investigadora del Distrito Federal (PIDF) detuvo a dos escurridizos sujetos que se dedicaban asaltar tiendas ubicadas en colonias de las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; por el modus operandi podrían estar relacionados con otros robos, entre ellos a transeúnte.
En rueda de prensa, la Fiscal en Benito Juárez, Yolanda García Cornejo, informó Carlos Zacarías Ceballos y Camelo Heberto Mayén Mayorga, de 33 y 25 años, respectivamente, serán consignados ante un juez penal en turno, con sede en el Reclusorio Oriente, como presuntos responsables del delito de robo calificado en pandilla diversos.
Detalló que de acuerdo con los hechos registrados en el expediente, la mañana del día 4 de mayo, dos empleados laboraban en el establecimiento con razón social “Oxxo”, ubicado en la calle Texas, número 90 esquina con Pensilvania, colonia Nápoles, perímetro de Benito Juárez.
En ese momento, uno de los probables responsables identificado como Carlos Zacarías entró como cliente y al momento de pagar una botella de agua amenazó con una pistola al empleado para que le entregara el dinero de la caja, así como tarjetas telefónicas, mientras su cómplice permanecía vigilando en la entrada; consumado el ilícito huyeron en un taxi, tipo Tsuru, placas A-90995, estacionado sobre la calle de Pensilvania.
Una vez que tomaron conocimiento, elementos policiales implementaron un operativo que culminó con su captura calles adelante y al ser presentados ante la víctima, los reconoció como los mismos que entraron al negocio para asaltar. Ese mismo día en la esquina de Alfonso Reyes y Atlixco, colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, los indiciados asaltaron una de las sucursales de “7 Eleven”, de donde se llevaron dinero y cajetillas de cigarros.
Las indagatorias de la Policía de Investigación en este caso, permitió establecer que por su modus operandi, los probables responsables podrían estar involucrados con al menos otros dos ilícitos en este tipo de establecimientos. Una vez integrados los elementos de prueba en el expediente, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Benito Juárez 1, determinó consignar a Carlos Zacarías Ceballos y Carmelo Heberto Mayen Mayorga.

AL ORIENTE ASALTANTE DE RELOJES DE MARCA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente fue consignado Johan Martín Alonso Vega, de 25 años, quien se dedicaba al robo de relojes finos, tras apoderarse en una de sus últimas fechorías de un Cartier, en delegación Miguel Hidalgo. Este sujeto se encuentra relacionado con al menos cuatro averiguaciones previas iniciadas por el mismo delito. La zona de operación del inculpado eran las colonias Lomas de Chapultepec, Polanco y Reforma Social de la citada demarcación.
En rueda de prensa, el Fiscal Desconcentrado de Investigación en Miguel Hidalgo, Rubén Olvera y Aguilar, informó que el pasado 3 de mayo, aproximadamente a las 17:00 horas, una mujer que viajaba a bordo de una camioneta BMW se estacionó sobre la calle de Tecamachalco, colonia Reforma Social, cuando el inculpado la amago con una pistola y la despojó de un reloj de la marca Cartier.
Añadió que elementos policiales que circulaban por la zona se percataron del asalto, por lo que siguieron al probable responsable, quien trató de subir a un auto Nissan Altima, pero el conductor al ver a los uniformados inició la marcha dejando en el lugar a Johan Martín, el cual arrojó el arma que llevaba al interior del auto y continuo huyendo, siendo alcanzado en avenida Las Palmas y Ejército Nacional; al ser revisado se le encontró el reloj robado, por lo que fue puesto a disposición de la representación social en Miguel Hidalgo 3.
Durante la integración de la averiguación previa y por el modus operandi, elementos de la Policía de Investigación lograron ubicar a dos personas que habían sido víctimas de este asaltante, las cuales lo identificaron plenamente. Uno de los afectados fue asaltado el pasado 27 de abril, alrededor de las 18:00 horas, en el cruce de la calle Monte Altai y avenida Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, a bordo de un automóvil Buick Century, esperando la luz verde del semáforo, cuando el inculpado amago con una pistola a su hijo, quien viajaba en el asiento del copiloto y lo despojó de un reloj de la marca Oris.
Otras víctimas mencionaron que el pasado 20 de abril, caminaban por la calle de Emilio Castelar, colonia Polanco, cuando fueron interceptados por Alonso Vega, quien los amenazó con una pistola y les quitó sus relojes uno de la marca Rolex de oro de 14 kilates y el otro de la marca Rado.
Durante las investigaciones, se presentó a denunciar una persona quien dijo que el 17 de febrero del 2009, se encontraba a bordo de su auto Porsche esperando la luz verde del semáforo, ubicado en Paseo de las Palmas casi esquina con Periférico, cuando el presunto responsable le apuntó con un pistola y lo desapoderó de un reloj Cartier modelo Santos 100, pero que no había hecho la denuncia.
Agregó que el 20 de junio su hermano también había sido víctima de dicho sujeto, por lo que se solicitó la presencia del mismo, quine relató que se encontraba sobre Paseo de las Palmas casi esquina con Sierra Aconcagua, colonia Lomas de Chapultepec, esperando la luz del semáforo cuando fue amagado por el presunto y despojado de su Hublo, modelo Luna Rose.
Diligencias ministeriales establecieron que el probable responsable, quien además utiliza los nombres de Alejandro Alberto Castañeda Vega o Alejandro Pimentel o Juan Antonio Castañeda Vega o Juan Antonio Castañeda vera, cuenta con una orden de aprehensión librada en su contra y aún no cumplimentada, del 18 de enero del año en curso, en la partida 06/2010, del juzgado 38 de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, por el delito de diversos de tentativa de homicidio en pandilla contra agentes de la autoridad en el ejercicio legítimo de sus funciones.

SENTENCIAS A 23 AÑOS DE PRISIÓN A COLABORADORES DE "EL CHAPO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), inició una ardua investigación de una red de bailarinas que se dedican a la extorsión y al chantaje, asesoradas por abogados, para buscar un beneficio económico. Entre los casos, destaca el de empresarios de la cadena de restaurantes “Solid Gold”, quienes fueron víctimas de intento de extorsiones de parte de una bailarina a cambio de no difamarlos e inventar supuestos delitos de trata de personas.
De acuerdo a la averiguación previa número FAS/T3001-02, ante la Fiscalía en Investigación para Secuestros, se presentó la denuncia por el delito de extorsión en contra de la bailarina Angélica Felicia del Carmen Nieves Hidalgo.
En el acta iniciada en la unidad 3 de investigación, se asienta que la bailarina exigió 20 mil dólares a María Laura Rocha Bautista, gerente de “Solid Gold”, a cambio de no denunciar a la empresa ante las autoridades de Migración y de la PGJDF, toda vez que con la asesoría de su abogado, acusaría a los empresarios, de mantenerla secuestrada con fines de prostitución, recibir golpes y robarle sus identificaciones.
Después de tres intentos de extorsión, Angélica Felicia, fue grabada al momento de exigir la cantidad mencionada, toda vez que los empresarios se negaron a entregar el chantaje en las dos primeras ocasiones. Sin embargo, la bailarina, para presionar volvió a llamar a la gerente María Laura Rocha Bautista, para informarle que se encontraba en el Bunker con su abogado, para retirar los cargos en contra de sus jefes.
La bailarina también dejó externar su chantaje con la gerente del citado negocio, al decirle que de no entregar la cantidad exigida, darían a conocer ante la prensa, los supuestos delitos que se cometían en el interior del giro comercial antes mencionado.
Los empresarios a través de su representante legal pidieron al Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, investigue estos hechos y para ello, presentaron como prueba un CD con la grabación que contiene la voz de la bailarina, donde exige los 20 mil dólares a cambio de su silencio. Hasta el momento se desconoce el paradero de la bailarina exótica y por tanto no se presentó a ratificar sus dichos.

INDAGA PGJDF RED DE BAILARINAS EXTORSIONADORAS Y CHANTAJISTAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), inició una ardua investigación de una red de bailarinas que se dedican a la extorsión y al chantaje, asesoradas por abogados, para buscar un beneficio económico. Entre los casos, destaca el de empresarios de la cadena de restaurantes “Solid Gold”, quienes fueron víctimas de intento de extorsiones de parte de una bailarina a cambio de no difamarlos e inventar supuestos delitos de trata de personas.
De acuerdo a la averiguación previa número FAS/T3001-02, ante la Fiscalía en Investigación para Secuestros, se presentó la denuncia por el delito de extorsión en contra de la bailarina Angélica Felicia del Carmen Nieves Hidalgo.
En el acta iniciada en la unidad 3 de investigación, se asienta que la bailarina exigió 20 mil dólares a María Laura Rocha Bautista, gerente de “Solid Gold”, a cambio de no denunciar a la empresa ante las autoridades de Migración y de la PGJDF, toda vez que con la asesoría de su abogado, acusaría a los empresarios, de mantenerla secuestrada con fines de prostitución, recibir golpes y robarle sus identificaciones.
Después de tres intentos de extorsión, Angélica Felicia, fue grabada al momento de exigir la cantidad mencionada, toda vez que los empresarios se negaron a entregar el chantaje en las dos primeras ocasiones. Sin embargo, la bailarina, para presionar volvió a llamar a la gerente María Laura Rocha Bautista, para informarle que se encontraba en el Bunker con su abogado, para retirar los cargos en contra de sus jefes.
La bailarina también dejó externar su chantaje con la gerente del citado negocio, al decirle que de no entregar la cantidad exigida, darían a conocer ante la prensa, los supuestos delitos que se cometían en el interior del giro comercial antes mencionado.
Los empresarios a través de su representante legal pidieron al Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, investigue estos hechos y para ello, presentaron como prueba un CD con la grabación que contiene la voz de la bailarina, donde exige los 20 mil dólares a cambio de su silencio. Hasta el momento se desconoce el paradero de la bailarina exótica y por tanto no se presentó a ratificar sus dichos.

INTERCEPTAN EN EL AICM 350 MIL DOLARES QUE TENÍA PAREJA DE COLOMBIANOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal encargados de la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), detuvieron a una pareja de colombianos, que intentaron sacar ilegalmente del país 350 mil dólares que tenían como destino Panamá, presumiblemente para la compra de drogas.
La SSPF informó que los hechos se suscitaron tras realizar labores de inspección aleatoria de equipaje de los pasajeros del vuelo 265, de una aerolínea comercial, con destino a Panamá, policías federales detectaron en el equipo de escaneo dos maletas en las que se observaron imágenes irregulares.
De esta manera se tuvo contacto con Luz Soraida Herrera Noreña y John Harold González Echavarría, de nacionalidad colombiana, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Federal de dicha terminal aérea, para realizar una inspección de rutina.
Ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, los elementos federales realizaron una inspección minuciosa en las maletas, en las que se encontró un doble fondo en cuyo interior se transportaban seis paquetes, color gris, envueltos en papel carbón.
Al entrevistarlos sobre el contenido de los paquetes, Luz Soraida Herrera Noreña y John Harold González Echavarría cayeron en contradicciones, por lo que los efectivos procedieron a destapar los paquetes localizando en su interior divisas de distintos países y denominaciones.
Cabe señalar, que de acuerdo con la declaración presentada ante las autoridades aduaneras, ambas personas reportaron la cantidad de 100 mil dólares americanos en cada boleta. Tras realizar la contabilización de las divisas, dio como resultado la ubicación de 353 mil 525 dólares americanos, 10 euros, 20 mil won koreanos, 5 mil pesos chilenos, 100 quetzales, un real, dos pesos argentinos y 20 pesos mexicanos.
La pareja colombiana y las divisas quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.
Por otra parte, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una averiguación previa con motivo del aseguramiento y puesta a disposición de
3 millones 392 mil 880 dólares americanos; que realizó personal de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria y de la Policía Federal en el AICM.
La PGR indicó que el numerario se encontraba oculto en tres mesas para masaje y dos consolas para televisor que serían transportados de la ciudad de México a la ciudad de Caracas, Venezuela, previa escala en San José de Costa Rica, por una empresa comercializadora con domicilio en
Caracas.
Derivado del trabajo en materia de combate a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, el Fiscal de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de
Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda de la SIEDO, cuenta con indicios de que el dinero asegurado se encuentra presuntamente relacionado con la investigación que se inició contra Héctor Medina Bobadilla o Julio Martínez Velasco y Samia Faridis Yunis de la Hoz, detenidos el 30 de abril.
En su momento y una vez que las dos personas rindieron declaración ministerial, la PGR solicitó a un juez federal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la práctica de diligencia de cateo en el inmueble donde fue asegurada Faridis Yunis de la Hoz, lugar en el que se encontró diversa documentación, varios pedimentos de exportación y facturas de la misma empresa con que estaban etiquetados los objetos asegurados en la Aduana del AICM.

CAEN 4 SICARIOS EN CIUDAD JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal dentro de las acciones tendientes a disminuir la incidencia delictiva y los homicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua; lograron asegurar a cuatro personas, quienes presuntamente pretendían asesinar a un individuo.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que de acuerdo con las declaraciones de la víctima, quien fue rescatada por la Policía Federal, los detenidos lo amenazaron con asesinarlo luego de que fue golpeado y maniatado tras haber sido “levantado” en la colonia Praderas del Sur.
Detalló que la detención fue resultado de los patrullajes de inspección seguridad y vigilancia en las calles de Francisco González Bocanegra y Navojoa, en el sector Benito Juárez Norte, de la referida localidad, donde policías federales se percataron que los detenidos transportaban un bulto en la parte trasera de la camioneta marca Ford Pick Up en la que viajaban y al notar la presencia de la Policía Federal intentaron huir, siendo interceptados.
Se trata de David Gallegos Álvarez, de 28 años de edad; Edgar Gabriel Reynoso, de 28 años de edad; César Alejandro Salinas de la Cruz, de 30 años de edad; y Jonathan “N”, de 16 años de edad; a quienes les decomisaron una camioneta marca Ford, Pick Up, color blanco, modelo 98, con placas de circulación DT 86-242, del estado de Chihuahua y un teléfono celular.
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la víctima fue presentada para interponer la denuncia correspondiente.
Por otra parte, en esta misma localidad fueron detenidas tres personas que tenían en su poder más de 200 dosis de cocaína y un paquete de marihuana.
El aseguramiento se registró en las inmediaciones de la avenida de Los Aztecas y Profesora Elisa Griessen, donde policías federales realizaban patrullajes de inspección, seguridad y combate a la delincuencia, mismos que tuvieron contacto con tres vehículos sin placas de circulación, motivo por el cual se les marcó el alto.
Al efectuar una revisión a las unidades, policías federales localizaron 253 dosis de cocaína, un paquete confeccionado con cinta canela en cuyo interior se encontró marihuana. Por este motivo fueron detenidos Juan Ramírez Chávez, (a) “El Montado”, de 45 años de edad, Guadalupe Ramírez Chávez, (a) “Chaires”, de 35 años de edad y Adrián Santa Cruz González, (a) “Barcel”, de 24 años de edad.
De acuerdo con la información recabada en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, estas personas pertenecen al grupo delictivo denominado “La Línea” brazo armado del Cártel de Juárez; y eran encargados de la distribución y venta de drogas en las calles.
Asimismo, fueron asegurados una camioneta, marca Chevrolet Astro, color gris, sin placas de circulación; un vehículo Saturn, color arena, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, un Ford Probe, color negro, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, cuatro teléfonos celulares, y tres radios de comunicación.
Las personas, la droga, los vehículos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en el DF.

EXHORTA SECRETARÍA DE TURISMO AÑ APOYO INTERNACIONAL CONTRA "LEY ARIZONA"

En apoyo a los mexicanos que radican en el vecino estado de Arizona, en Estados Unidos, el secretario de Turismo del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán, solicitó al secretario general de la Organización de Mundial Turismo, Taleb Rifai, que en su calidad de funcionario internacional emita un extrañamiento a la gobernadora de ese estado norteamericano, Jan Brewer.
Rojas Díaz Durán señaló que “Los gobiernos y los organismos internacionales no pueden pasar por alto las medidas que ha promulgado el estado norteamericano de Arizona que, impulsado por sentimientos racistas y xenófobicos, permite a la policía local detener o interrogar a cualquier persona de ser o parecer un inmigrante ilegal”.
A través de una carta enviada hoy, el funcionario capitalino advierte lo nociva que resulta esta ley para las relaciones entre ambas naciones y que afectará especialmente la actividad turística, dado que la frontera entre México y Estados Unidos es la más transitada del mundo
Dicha petición se basa en los estatutos de la OMT para la promoción y desarrollo de turismo, entre ellos la comprensión internacional, el respeto universal y la observación de los derechos humanos para todos sin distinción de sexo, raza o religión.
El funcionario capitalino destacó que dicha ley pone en riesgo los derechos fundamentales de los individuos, como el libre transito, e inhibe la actividad turística que la organización impulsa.
Ante este panorama Rojas Díaz Duran reiteró su petición al secretario de la OMT de crear un Ombudsman Turístico Mundial que analice y exprese su opinión ante este tipo de medidas y contribuya a dar certidumbre a los millones de turistas que se desplazan por el mundo. *

CONTROLADOS NIVELES DE OZONO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Los niveles de contaminación por ozono que ocasionaron la declaratoria de Precontingencia Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México diminuyeron, informó el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.
Por su parte, la Comisión Ambiental Metropolitana determinó levantar la fase de precontingencia ante la reducción en los niveles, que hasta las 14:00 horas de este miércoles –señaló el funcionario— eran de 81 en el noroeste, 85 en el noreste, 86 en el centro, 83 en el suroeste y 95 sureste.
En conferencia de prensa, el secretario acompañado del director de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Víctor Hugo Páramo Figueroa, especificó que las condiciones atmosféricas en la ciudad mejoraron, en gran medida debido a que se han seguido las recomendaciones que el Gobierno del Distrito Federal emitió al inicio de la precontingencia.
El secretario de Protección Civil capitalino especificó que dichos niveles están por debajo de los 173 puntos que se registraron durante el martes.
Recordó que las recomendaciones emitidas por el gobierno capitalino para evitar que aumenten las partículas de ozono en la atmósfera y que se pueda estar en una situación de normalidad, son suspender las actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras que expongan a la población al aire libre.
A la par de suspender la circulación de todos los vehículos de uso particular matriculados con placas de circulación del extranjero o de otras entidades federativas, distintas al Estado de México y Distrito Federal, que no portaran el holograma de verificación vehicular “Doble Cero” o “Cero” de las 05:00 a 11:00 horas.
Además de la prohibición de la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido o líquido a cielo abierto, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal encargado del combate de incendios, así como las quemas agrícolas.
Por su parte, las dependencias y entidades de la administración pública local suspendieron las actividades de bacheo, pintado y pavimentación, así como las obras y actividades que se considerara obstruyeran el tránsito fluido de vehículos. Asimismo, se intensificó la vigilancia y control de incendios en áreas boscosas, agrícolas y urbanas.
Moreno Brizuela explicó que las condiciones ambientales que favorecieron la disminución de partículas de ozono son el aumento en la velocidad del viento, ya que este miércoles se registraron rachas de más de 30 kilómetros por hora que debilitaron el sistema de alta presión que se presentó en la Ciudad de México a partir del pasado lunes.
A su vez, el director de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Víctor Hugo Páramo Figueroa, recordó que dentro de las medidas que actualmente se discuten en la Comisión Ambiental Metropolitana, está la elaboración del nuevo Programa de Calidad del Aire 2011-2020.
Estuvieron presentes el Primer Superintendente, Luis Rosales Gamboa, Jefe del Estado Mayor Policial; el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Ricardo Villalpando, y el subsecretario de la Secretaría de Salud del DF, Ignacio Villaseñor, quien aprovechó para informar la instalación de 50 puntos de hidratación en estaciones del Metro por parte del gobierno capitalino ante la ola de calor que se presenta en la ciudad.

IMPOSTERGABLE LOGRAR LA PAZ SOCIAL Y CONCORDIA EN LA REGIÓN TRIQUI DE OAXACA

En los próximos días quedará debidamente integrado el grupo de trabajo que dará seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 27 de abril en la región triqui de Oaxaca de Juárez, donde fueran asesinados Beatriz Alberta Cariño Trujillo, mexicana y Jyri Antero Jaakkola, de nacionalidad finlandesa, cuando se trasladaban en una caravana humanitaria.
Lo anterior, luego de que la Junta de Coordinación Política y el Pleno de la Cámara aprobaran la conformación del grupo plural para comenzar con las tareas de coadyuvancia que permitan restablecer el estado de derecho, la concordia y la paz social entre los habitantes de la región.
El órgano de gobierno refiere que el asesinato de los dos activistas de derechos humanos en San Juan Copala, en la región triqui, donde existen disputas entre las organizaciones: Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), así como la agresión a otras personas, hacen necesario que se lleve a cabo un análisis puntal del caso.
Por otra parte, menciona que el incremento de la violencia en Guerrero merece una observancia especial a partir del asesinato de figuras políticas y autoridades constitucionales, como los ocurridos en las personas del dirigente del Partido del Trabajo en dicho estado, Reynaldo Hernández García, y del presidente municipal de Zapotitlán Tablas, José Santiago Agustino, miembro del Partido Revolucionario Institucional.
El pasado 29 de abril, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, el Pleno de la Cámara aprobó la integración del grupo plural de trabajo, el cual estará integrado por diez diputados: dos del PRI; dos del PAN; dos del PRD; uno más de cada uno de los restantes grupos parlamentarios con representación en la Cámara, y que sean representantes u originarios de los estados de Oaxaca o Guerrero.
El acuerdo destaca que su integración será comunicada por los grupos parlamentarios a la Junta de Coordinación Política, la cual, a su vez, enterará a la Mesa Directiva y, en su caso, al pleno de la Comisión Permanente para fines de formalizar su constitución.
Asimismo, añade que las labores del grupo estarán vigentes hasta el 31 de agosto de 2012 y para estos efectos deberá presentar de manera periódica un informe de actividades ante el pleno de la Cámara de Diputados o, en su caso, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Menciona que para el cumplimiento de su objetivo, el grupo podrá allegarse de la información que considere pertinente, así como reunirse cuando lo estime necesario con las autoridades federales, estatales y municipales y organizaciones civiles, y desempeñar cualquier otra acción necesaria para la atención de su materia de trabajo, de conformidad con el marco normativo aplicable.
Concluye que igualmente podrán solicitar y recibir los archivos de legislaturas anteriores que existan y se relacionen con la materia de trabajo que deba atender.

INVERTIRÁ IMSS 6 MIL 200 MILLONES DE PESOS EN INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA EN ESTE AÑO: KARAM

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, señaló que durante el presente año el organismo invierte 6 mil 200 millones de pesos en infraestructura médica en todo el país, cifra histórica, para abatir el rezago en esta materia.
Así lo afirmó durante la firma del convenio PREVENIMSS en tu empresa, que se llevó a cabo en la Planta de Cementos Mexicanos (CEMEX), donde dijo que la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, es fomentar el desarrollo de la infraestructura hospitalaria, como ingrediente fundamental para brindar un mejor servicio a la derechohabiencia.
Karam Toumeh destacó que en Nuevo León fueron destinados más de 750 millones de pesos para la construcción del Hospital General de Zona número 67 “Bicentenario” en el municipio de Apodaca, obra de 149 camas que tendrá un equipamiento vanguardista que dará servicio a más 200 mil derechohabientes y próxima a inaugurarse.
Asimismo, el Director General del IMSS informó que está cerca de concluirse una Unidad de Medicina Familiar en Guadalupe, Nuevo León, la cual se ha hecho posible mediante la inversión de más de 180 millones de pesos.
Agregó que con el objetivo de que los trabajadores del IMSS cuenten con el más moderno equipo e instrumental para que brinden la mejor atención a los derechohabientes, se está destinando un presupuesto de 5,600 millones, que es el presupuesto más importante que el IMSS haya ejercido en este rubro y que equivale a prácticamente los últimos tres años de inversión.
“En el Seguro Social se está haciendo un gran esfuerzo para contar con más y mejores instalaciones y equipos, con lo que podremos ciertamente disminuir los tiempos de espera para recibir atención en el Seguro Social. En este tenor, estamos cuidando que la administración de los recursos sea eficiente y con total transparencia”, enfatizó Karam Toumeh.
Adicionalmente, se hace una inversión de mil 200 millones de pesos, en 2010, para remodelar las áreas de urgencias más transitadas en el país.
Por lo que se refiere a la firma del convenio, afirmó que con la creación de más empleos y el cuidado a la salud de los trabajadores, se impulsa el desarrollo del país, que en los últimos cuatro meses ha avanzado con renovado empuje por la senda de la recuperación”. Prueba de ello, dijo, es que en el primer cuatrimestre de 2010, se han generado más de 382 mil nuevos empleos que cuentan con la protección de la seguridad social.
El Director General del IMSS informó que ya son 340 mil trabajadores los que tienen cobertura dentro de las acciones del programa PREVENIMSS. Enfatizó que para tener una sociedad fuerte, se debe empezar por tener una salud fuerte, “que sólo se consigue a través de un estilo de vida que nos permita eliminar las causas de enfermedades que pueden prevenirse”.
El funcionario afirmó que con la adhesión de los 10 mil trabajadores de la empresa cementera al programa PREVENIMSS, el Instituto está mucho más cerca de llegar a la meta de integrar a 500 mil trabajadores calificados a este programa, el cual es ya un estandarte de la seguridad social mexicana, ante la amenaza en que se han convertido las enfermedades crónico degenerativas y la obesidad.
Enfatizó que el crecimiento del Instituto va de la mano con el crecimiento de la economía nacional. “Por eso es motivo de enorme satisfacción para nosotros que las empresas en nuestro país progresen, crezcan, ofrezcan más empleos y cuiden de sus trabajadores, porque en esa medida generamos un círculo virtuoso y nos sumamos al ritmo de recuperación económica de México”, afirmó Karam Toumeh.
“Con esta acciones, estaremos dando pasos firmes para que nuestros servicios sean más efectivos y competitivos internacionalmente. Y con hechos concretos, sentamos las bases para que los trabajadores mexicanos y sus beneficiarios, tengan más cerca los servicios del IMSS”, puntualizó.


PRD, ORGANIZA CONCIERTO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Secretaría de Asuntos Juveniles del PRD en el Distrito Federal, que encabeza Beatriz Olivares, organizará el próximo sábado en el deportivo Huayamilpas, en la delegación Coyoacán, el concierto denominado a 21 años los Jóvenes Giran a la Izquierda, con la participación de los grupos Salón Victoria, Antidoping, Maskatesta, Sr. Bikini, Los Gatos, Remedio Kasero, Radio Catoche, entre otros.El evento se da en el marco de los festejos del 21 aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, y los jóvenes tendrán que llevar un kilo de grano, que puede ser fríjol, arroz, lentejas, etc., para poder entrar a partir de las 10:00 horas a la tocada en el Huayamilpas, ubicado en Rey Nezahualcóyotl s/n esquina Yaquis.
En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes las Secretarias de Finanzas, Leticia Varela, y de Asuntos Juveniles, Beatriz Olivares, así como el representante de los mineros de Cananea, Antonio Navarrete, el presidente del instituto político en la Ciudad de México, José Manuel Oropeza Morales, agradeció a los representantes de los grupos musicales su solidaridad con el PRD para organizar este tipo de eventos que se dan en marco del aniversario del partido en la ciudad.Destacó que los productos que se recauden en el concierto se destinarán a dos luchas sociales que son trascendentes en este momento: A los mineros de Cananea, que llevan más de dos años de huelga,
y a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, que están en huelga de hambre en el zócalo para exigir la restitución de sus fuentes laborales.
Señaló que este evento además de conmemorar un aniversario más del PRD, es una muestra de apoyo a esos dos movimientos sociales. Después de más de dos años de huelga, la Corte declaró inexistente el movimiento de los trabajadores de Cananea y existe la amenaza de desalojo y represión por parte del gobierno federal a los trabajadores en esta emblemática ciudad, que es importante para la historia del país pues fue el preámbulo de la Revolución Mexicana, advirtió.
La otra es la del SME, agregó, cuyos trabajadores llevan más de 6 meses de movilización defendiendo su fuente de trabajo, luchando para evitar que se privatice el sector eléctrico del país y particularmente esta empresa. Hoy se encuentran en huelga de hambre en el zócalo de la ciudad, e incluso afueras de las oficinas de la ONU están trabajadoras del SME desde el pasado lunes, recordó
Por su parte, Beatriz Olivares aseguró que está garantizada la seguridad del concierto, porque “la seguridad somos todos”, y no se permitirá el consumo de alcohol, ni el acceso con mochilas y cinturones, además de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estarán custodiando el acto.
Señaló que durante el concierto “A 21 años los Jóvenes Giran a la Izquierda”, se pedirá la solidaridad de los jóvenes de la ciudad con los movimientos de nuestros compañeros mineros y electricistas que se encuentran en pié de lucha ante el mal gobierno del pelele Calderón.
“Seguramente con eventos de este tipo lograremos acercarnos a los jóvenes y a los movimientos obreros del país, ya que los que buscamos es renovarnos , que tenemos que involucrar a los jóvenes en la vida pública del país, y regresarle el partido a la gente, que la gente se sienta comprometida e identificada con el mismo”, anotó.
En representación de los grupos musicales habló el vocalista del grupo Salón Victoria, Héctor, quien destacó la importancia del concierto, porque los jóvenes deben ser imaginativos y nunca dejar de buscar espacios para manifestarse, sobre todo porque en el país se ejerce el autoritarismo sobre ese sector de la población.
“Hay muchísima libertad, pero paradójicamente existe esa libertad sin que los chavos tengan la iniciativa o preocupación por cuestionarse lo que está pasando. Hay un autoritarismo de facto, quizás dejan hacer mil cosas, como que vayan a bailar, se reúnan a beber, pero al final pues dictan leyes sin tomar en cuenta a los jóvenes, hacen ejercicio del poder de una manera que toman poco en cuenta a los jóvenes, en la Ciudad de México creo que nos escapamos de eso un tanto, pero sí hay una crisis de poder muy autoritario sobre la juventud”, consideró.
“Queda de nosotros dejar la semilla rebelde, que nunca dejen de molestar, creo que el papel de la juventud es estar siempre señalando caminos nuevos, si es que ese que tienen no les gusta”, finalizó.

ATENTAN LEGISLADORES Y JUECES CONTRA LA DIFUSIÓN DE LA VERDAD: FUNDALEX

El presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), Armando Prida Huerta, advirtió que desde hace un lustro se acumulan un sinnúmero de intereses en las instituciones encargadas de legislar y administrar justicia, que atentan no sólo contra la libertad de expresión sino, incluso, contra la difusión de la verdad.
Así se expresó durante la conferencia de prensa en la que periodistas expusieron las inconsistencias judiciales y los fallos inexplicables de que han sido víctimas por parte de jueces, como consecuencia de haber ejercido su derecho a la libre expresión, al exponer abiertamente casos de irregularidades en diferentes ámbitos del quehacer público.
Al hacer notar que desde las instituciones se agrede a ambos preceptos con leyes anacrónicas y jueces de actuaciones inexplicables, advirtió que los 500 mil millones de pesos que admite el gobierno como tamaño de la corrupción, podrían fácilmente duplicarse, si no se resuelven de fondo leyes y criterios para la toma de decisión de los jueces.
“En menos de un lustro –dijo-, se presentan ataques a la libertad de expresión de manera indirecta o sutil a través de demandas que hacen que los periodistas estén permanentemente sujetos a juicios interminables, que los mantienen bajo la amenaza constante de perder su patrimonio,” afirmó el presidente de la Fundalex.
De esa manera se refirió a las sentencias contra los periodistas Alfredo Rivera Flores y Miguel Ángel Granados Chapa por la publicación de un libro en el que aportan hechos y datos verificables sobre el porrismo y la mafia que en Hidalgo controla posiciones de gobierno, bajo la conducción del político local, Gerardo Sosa Castelán.
Y en un segundo caso, contra los también periodistas Eduardo Huchim y Rubén Lara por una serie de artículos en los que exponen las irregularidades constatadas en la construcción de inmuebles del Poder Judicial de la Federación, respecto de las cuales, se vincula a la magistrada Consuelo Villalobos Ortiz.
El Presidente de la Fundalex hizo notar que cuando una publicación periodística revela la verdad y expone los intereses en juego, éstos reaccionan e “inmediatamente se van contra la libertad de expresión para conservar la impunidad, para seguir robando o en su caso, para seguir viviendo de los intereses públicos”.
Hizo notar que en el caso de las revelaciones sobre la mafia política en Hidalgo, pronto se cumplirán seis años de un proceso judicial que amenaza con dejar sin patrimonio a los demandados.
“Lamentablemente decir la verdad cuesta, pero con el apoyo de la Fundación, se reitera la exigencia para la actualización de leyes y la capacitación de los jueces para que estén a la altura de las necesidades que reclaman este tipo de casos”, dijo finalmente Prida Huerta.

PIDEN AL GDF PARAR OBRAS Y REFORZAR MEDIDAS DE CONTROL AMBIENTAL

El Gobierno del Distrito Federal ha sido omiso en declarar la contingencia ambiental y tomar las medidas adecuadas para proteger la salud de los capitalinos, además de relajar la autoridad al no parar las obras viales e informar con oportunidad a los capitalinos para reducir los altos niveles de ozono que se mantienen desde el pasado lunes por arriba de los 160 puntos Imeca.
Así lo señaló el Diputado Sergio Israel Eguren Cornejo, al declarar que son ya tres días que la calidad del aire se encuentra en el rango de muy mala, sin que se refuercen al momento las campañas de información hacia la población ni se limite la circulación de os vehículos que no cuenten con el holograma “Cero” o “Doble Cero” de verificación.
Asimismo, cuestionó que en ninguna caseta de peaje hubiera señalamientos de advertencia para acatar la disposición, aplicada también de manera permanente de lunes a viernes, por lo que el simple anuncio de la precontingencia pierde su efectividad.
La inactividad del GDF, dijo el legislador, evidencia que las medidas sugeridas por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) dejaron de ser efectivas, pues la población desconoce cómo protegerse de la contaminación atmosférica.
Las autoridades ambientales del Distrito Federal y el Estado de México tendrían que informar, en forma conjunta y en el transcurso del día, sobre la condición extraordinaria de contaminación, lo cual no han hecho al momento, dijo Eguren Cornejo, por lo que "parece que ya no lo toman tan en serio, lo que pone en serio riesgo la salud de la población”.
Indicó que “pese a la recomendación de la Comisión Ambiental Metropolitana y la Secretaría del Medio Ambiente del DF para evitar obras que afecten el tráfico de automóviles, continúan las obras del Corredor Cero Emisiones que correrá de Chapultepec a Iztacalco, así como las de la Línea tres del Metrobús y la Línea 12 del Metro”, por lo que es urgente implementar acciones emergentes que agilicen el tránsito vehicular, principal generador de contaminación por ozono.
“El librito dice que al decretarse la cuarta fase de precontingencia ambiental al rebasar los 150 puntos de ozono, considerándose la calidad del aire mala y muy mala, dijo, por lo que se deben reforzar las campañas informativas para recomendar a la población no exponerse al aire libre por periodos prolongados y evitar obras o `mantenimiento urbano que entorpezcan la fluidez vehicular`, minimizar el uso del automóvil, evitar hacer ejercicio, actividades deportivas, cívicas, de recreo u otras al aire libre, lo cual no han hecho las autoridades al momento”, señaló Eguren Cornejo
Esta precontingencia implica evitar ejercitarse al aire libre, el uso excesivo del automóvil y fumar. Por parte del gobierno se suspenderán obras viales y aquellas que entorpezcan el tráfico pues con esto se genera más contaminación.
“Pareciera que están propiciando complicaciones para salir con su “Red Ángel” para aparentar que es funcional e inflar el número de atenciones, sobre todo a menores de edad y adultos mayores, quienes son los más vulnerables ante el incremento de los niveles de ozono en el medio ambiente”.
Eguren Cornejo demandó al GDF actuar con celeridad para proteger a la población y activar mecanismos de difusión de las medidas preventivas y acciones que debe tomar la población para proteger su salud de los altos niveles de contaminación, “en lugar de presentar mensajes de un hospital de primer nivel que aún no entra en operación al carece del personal médico a causa de una deficiente planeación presupuestal”, señaló.

PARLAMENTO INFANTIL PARA ESCUCHAR PROPUESTAS DE LOS NIÑOS SOBRE MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE

Para iniciar desde temprana edad una educación en torno a la conservación del medio ambiente del Distrito Federal, la diputada Edith Ruiz Mendicuti, presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, lanzará una convocatoria para realizar el próximo 18 de junio el Parlamento Infantil en donde 66 niños de diferentes escuelas serán seleccionados para que den a conocer sus propuestas.
La diputada dijo que también se pretende efectuar un parlamento a nivel preparatoria, secundaria, bachilleres, CCH y en el futuro un universitario con el fin de que den a conocer sus puntos de vista en torno del mejoramiento del medio ambiente y sobre todo relacionarlos con el trabajo legislativo, para que se vayan acercando con los diputados y se desengañen de la mala imagen que tienen de ellos los jóvenes.
Entre los principales temas que se tocarán serán el cómo proteger el medio ambiente y los recursos naturales; proteger el agua, así como evitar que se genere la capa de ozono, cursos sobre separación de basura, talleres para hacer composta y educar a los vecinos.
También anunció diversas actividades ecológicas que emprenderá como reforestación completa del Cerro de la Estrella, en donde en próximos días lanzará la convocatoria a todos los vecinos, y luego a los jefes delegacionales para que hagan lo propio en sus demarcaciones.
Precisó que estas acciones las inicia porque hoy en día el deterioro del medio ambiente se ha incrementado y representa un grave problema que se tiene que resolver para que las nuevas generaciones gocen de una vida plena, “por ello se deben crear Leyes que fomenten la preservación y cuidado de nuestro entorno”.
Por eso añadió que en este problema los niños y las niñas ya tienen conciencia, para que propongan en un parlamento infantil las soluciones o alternativas viables que consideren viables.
Declaró que siendo la Asamblea Legislativa lugar donde nacen las leyes, es de suma importancia darle la oportunidad a las nuevas generaciones que nos gobernarán el día de mañana.

DENUNCIA LA CNC ANTIDEMOCRACIA EN EL FRENTE JUVENIL REVOLUCIONARIO DEL PRI

La Confederación Nacional Campesina acusó hoy a Canek Vázquez Góngora, líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI, de realizar prácticas antidemocráticas y de imponer a su libre albedrío a las dirigencias estatales.
Raúl Meneses Rodríguez, presidente de la Vanguardia Juvenil Agrarista (VJA) de la CNC, manifestó también su inconformidad al incumplimiento tácito por parte del diputado federal Canek Vázquez Góngora a los acuerdos y compromisos contraídos con los jóvenes del campo.
“Con estas acciones autoritarias y contrarias a los Estatutos del PRI y los propios del sector juvenil, Canek Vázquez ignora el trabajo de partido que jóvenes priistas y específicamente de la Vanguardia Juvenil Agrarista han venido realizando de manera constante y permanente por espacio de varios años”, denunció en entrevista.
El líder de la VJA afirmó que por convicción se impulsa a las prácticas democráticas internas para elegir dirigentes tanto en el Partido Revolucionario Institucional como en la Confederación Nacional Campesina, por lo que exigió al FJR procesos de renovación de comités directivos estatales, distritales, delegacionales y municipales en un marco de transparencia, legalidad y con apertura a todos los jóvenes.
Porque así lo obliga, explicó, la apertura que Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, ha brindado a todos los sectores del instituto, hecho que además manda la renovación total del comité ejecutivo nacional del FJR.
Raúl Meneses Rodríguez detalló que la molestia de los jóvenes agraristas obedece, sobre todo, a que en los estados de la República Caneck Vázquez ha colocado en las dirigencias a personas sin el más mínimo trabajo o merecimientos para fungir como representantes del Sector Juvenil, puesto que no constituyen liderazgo alguno ni mucho menos cuentan con el respaldo de las bases, careciendo de total legitimidad.

PROHIBIR MARCHAS Y MANIFESTACIONES SERÍA RETORNAR A LA INTOLERANCIA Y LA REPRESIÓN : ENSÁSTIGA

En contra de la propuesta de impedir o criminalizar las marchas y plantones en la ciudad de México se pronunció el diputado Erasto Ensástiga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por considerar que ello significaría un gran retroceso, máxime si se pretende coartar ese derecho constitucional con multas y hasta cárcel.
Al enfatizar que de ninguna forma apoyará la propuesta de su compañero de bancada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Julio César Moreno, el diputado Ensástiga Santiago manifestó que la solución a los problemas jamás será coartar la libertad de nadie para expresar sus ideas y protestas.
Por el contrario, dijo, “debemos garantizar este derecho más allá de las molestias que conlleva, las cuales jamás serán irreparables y sí en cambio limitar o prohibir, grado de criminalizar o perseguir la protesta, sería un retorno a la intolerancia y la represión”.
El legislador apuntó que el de las marchas es un tema recurrente en la ALDF pero llama la atención que el diputado Moreno ahora se pronuncie no sólo por su reglamentación sino que sugiera que se penalice con cárcel por 24 horas a aquellos que en grupo minoritario de hasta 10 personas, bloqueen calle o avenidas.
Ensástiga Santiago puntualizó que esto es inaceptable, sobre todo cuando el año pasado se realizaron alrededor de 2,000 marchas, de las cuales el 75 por ciento aproximadamente, tuvieron como destinatarios a las oficinas del Gobierno Federal y de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad Pública, las movilizaciones tienden a generar 60 % de concentraciones, el 5 % de bloqueos, 20 % marchas y el 10 % de caravanas.
“Si tomáramos en serio perseguir y castigar a los manifestantes ¿de qué tamaño tendrían que ser las cárceles preventivas para encerrar a los supuestos infractores?”, cuestionó. Además, dijo, las marchas también son de índole cultural y religiosas y algunas pudieran promover las ventas y el turismo, como sucede en semana santa en Iztapalapa.
Erasto Ensástiga subrayó que no se debe olvidar ni minimizar que la Constitución en sus artículos sexto, séptimo y noveno garantiza y determina no coartar el derecho de manifestarse, asociarse o reunirse pacíficamente, así como escribir o publicar sobre cualquier materia. Acciones –dijo-, que no deberán ser objeto de inquisición judicial o administrativa por no considerarse ilegales.
Indicó que quienes han sugerido reglamentar las marchas, restringiéndolas para que se manifiesten en parques y jardines, fuera de las horas pico, argumentan que las marchas y plantones provocan pérdidas económicas para el comercio establecido, así como la pérdida de horas hombre y la elevación de la contaminación, sin embargo, conciliar el derecho de terceros afectados por las marchas y plantones, será siempre complicado.
En la historia reciente de la ciudad de México, las manifestaciones han sido parte del crecimiento y fortalecimiento de las prácticas democráticas. Las razones que se esgrimen para regularlas, en el sentido de afectaciones y pérdidas de tiempo y dinero, son los costos que han acompañado a la ciudad y al país entero en su tránsito a la democracia.
Y en ese sentido, apuntó que los costos, políticos y económicos, han sido menores a los beneficios que trajeron para erradicar gobiernos intolerantes que reprimían las manifestaciones sociales que reclamaban atención, soluciones y respuestas.
Finalmente, insistió en que no podemos ni debemos caer en la tentación de prohibir la libertad y sus reclamos y quien esté pensando en impedir, o criminalizar las marchas y plantones o cualquier manifestación, tendrá a su parecer buenas razones, pero no contará de ninguna manera con nuestro apoyo

URGE PVEM REPARAR LOS SISTEMAS DE VENTILACIÓN DEL TRANSPORTE COLECTIVO METRO

A fin de evitar afectaciones graves entre los pasajeros el Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, llamó al director de este sistema, ingeniero Francisco Bojorquez Hernández y al Gobierno local, para que reparen el sistema de ventilación de todos los trenes.
Explicó que las altas temperaturas registradas en la Ciudad de México, podrían causar mayores estragos entre los usuarios de ese transporte masivo, ya que los niveles de calor aumentan entre dos y cinco grados, con respecto al exterior.
Y es que la exposición a altos niveles de calor por largo tiempo, puede ocasionar diversos trastornos, entre ellos: salpullido en la piel; síncope por calor o desmayos, que a su vez pueden concluir en lesiones graves por el golpe; calambres en pantorrillas, muslos, brazos y vientre, que son provocados por períodos prolongados de transpiración excesiva. Entre los efectos menos adversos se encuentra el bochorno y desesperación de los viajantes, expuso.
Mencionó que el calor excesivo, en lugares cerrados, también son una fuente generadora, importante, de hongos y bacterias a los que también se tendría que enfrentar los ciudadanos.
De acuerdo con un pequeño sondeo, los ciudadanos dicen que tres de cada cinco trenes no cuentan con los ventiladores encendidos y que al momento de pedir que los prendan, la explicación es que no sirven. Según declaraciones Bojorquez Henández, muchos trenes no cuentan con aire acondicionado, tienen ventiladores o extractores, que sólo hacen circular el aire caliente pero no enfrían el ambiente.
Por ello, insistió, en la urgencia de atender esta problemática, ya que para el jueves se complicará aún más por el regreso a clases de aproximadamente 25 millones de estudiantes de nivel básico.
Mientras tanto, recomendó a los usuarios del STC Metro, salir con anticipación para esquivar las aglomeraciones; utilizar ropa fresca y cargar botellas de agua.

EN LA IMPUNIDAD, MILES DE MENORES SUSTRAÍDOS ILEGALMENTE DE SUS HOGARES: DIP. VALENTINA BATRES

Es inaceptable que sólo cuando se trata de hijos desaparecidos de políticos o personas poderosas o reconocidas públicamente, es cuando las autoridades judiciales y policiacas se movilicen y atiendan con rapidez la denuncia de extravío, en tanto que miles de menores que han sido sustraídos por la fuerza o ilegalmente de sus hogares permanecen en la impunidad, aseguró la diputada perredista Valentina Batres Guadarrama.
Agregó que pese a ser un problema social grave, no se tienen estadísticas fidedignas ni existe un padrón oficial de parte de las autoridades que documente el número real de menores desaparecidos.
Comento que estudios del Instituto de Investigaciones Jurídicas y organizaciones como México Unido contra la Delincuencia, Fundación Nacional de Investigación de Niños Robados y Desaparecidos y la Asociación Pro Recuperación de Niños Extraviados y Orientación a la Juventud de México advierten que la principal causa de la desaparición de los menores está relacionada con la venta y explotación sexual.
Batres Guadarrama detalló que las cifras son aterradoras, porque hay quienes aseguran que anualmente desaparecen en el país hasta los 45 mil niños, y que es en el Distrito Federal, en los estados de México y Jalisco es donde el problema registra la mayor gravedad; que en muchos de los casos terminan en Estados Unidos o Canadá, donde pagan hasta 50 mil dólares por cada niño.
Señaló que existen datos tan variados, que hay otros ciudadanos independientes que afirman que existen 500 mil niños robados en cinco años y otros aseguran que esa cantidad es de apenas nueve meses.
Por otro lado, mencionó, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que desde 2007, a agosto del año pasado, se habían reportado 560 niños desaparecidos en todo el país y que en total hay mil 660 desaparecidos desde 1994.
Como se podrá observar, dijo la diputada perredista, las cifras son contrastantes, las Asociaciones de padres de familia de niños desaparecidos, verdaderos expertos en el tema y no las autoridades, coinciden en señalar que el hecho de que no existan cifras fidedignas es para no llamar la atención del tamaño del problema que se está viviendo, y permiten que estos niños sigan siendo invisibles para la sociedad.
Independientemente de las estadísticas, éstas son tan desalentadoras, frías y crueles para los familiares cuyo ser querido ha desaparecido y, por supuesto, debieran ser vergonzantes para las autoridades.
Por lo anterior, la legisladora del sol azteca presentó ante el Pleno de la ALDF una iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito Federal para que en los artículos 160 y 162 sean tipificados como delitos graves la privación ilegal de la libertad, ya sea sin el propósito de causar daño o perjuicio o la privación sea con fines sexuales, para ambos supuestos, la pena será de tres a nueve años de prisión, cuando la privación de la libertad se realice con violencia, la víctima sea menor de edad o mayor de sesenta años o por cualquier circunstancia, la víctima esté en situación de inferioridad física o mental respecto del agente.
Sin embargo, declaró que como el aumentar penas ha demostrado que no es una medida efectiva para inhibir este delito o para devolver a las personas desaparecidas a casa, la iniciativa prioriza el establecimiento de mecanismos de búsqueda inmediata de menores desaparecidos, por lo que se propone reformar los artículos 3 y 41 de de la Ley de Protección Civil del Distrito Federal.
Propone también crear un “PROTOCOLO DE BÚSQUEDA DE MENORES REPORTADOS DESAPARECIDOS”, que es un procedimiento de seguridad a ser implantado en edificios frecuentados por menores, así como vías públicas para dar con su paradero, ante la denuncia de un adulto que sospeche que hayan sido secuestrados o que simplemente se hayan perdido, sin importar el tiempo de su desaparición.

SANCIONAR EL BLOQUEO TOTAL DE VÍAS PRIMARIAS NO COARTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La propuesta para adicionar la fracción XIX al artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica, y que establece como infracción bloquear totalmente vialidades primarias o de circulación continua como son: los ejes viales, viaducto, circuito, periférico, eje central, calzadas y avenidas principales, tiene como objeto dotar de herramientas jurídicas a la autoridad administrativa para enfrentar la anarquía con que se conducen algunos ciudadanos abusando del derecho constitucional de la libertad de expresión, dijo el diputado local del PRD, Julio César Moreno Rivera.
Expresó que la iniciativa no pretende coartar o limitar el derecho a la libre expresión, lo que se propone es encontrar un equilibrio entre el derecho de la libre manifestación de ideas y el de asociarse o reunirse pacíficamente, con el derecho de tránsito.
“Debemos dejar en claro que en ningún momento se pretende limitar el derecho a la libre expresión, sino que se tenga un marco jurídico, en donde se eviten abusos sobre este derecho constitucional, ya que consideramos que no se puede seguir afectando la vida laboral, estudiantil o de esparcimiento, de los miles de capitalinos que transitan diariamente por las vías primarias de esta ciudad”, manifestó.
Moreno Rivera abundó que la infracción se sancionará con arresto inconmutable de 24 a 36 horas, y que no se aplicará cuando se trate de manifestaciones, desfiles, caravanas, peregrinaciones o cualquier otro tipo de concentración humana, ya sea de carácter político, religioso, deportivo, recreativo o social, siempre y cuando sea de mero paso o tránsito momentáneo y continuo, o cuando sea la única ruta de acceso al punto de concentración.
El diputado del sol azteca lamentó que algunos compañeros que se dicen de izquierda confundan la libertad de expresión con la anarquía.
Julio César Moreno agregó que debemos de garantizar la libertad de manifestación en la vía pública, y que un ciudadano o grupo de personas se puedan manifestar por las razones que crean convenientes, sin que ello signifique el bloqueo total de las vías primarias como forma de presión para que sus demandas sean aceptadas.
Mencionó que gran parte de los bloqueos a vía primarias son responsabilidad de las autoridades que en ocasiones, no llegan a satisfacer las demandas de la gente, pero también es cierto, que varios grupos de presión han optado por este tipo de prácticas cayendo en el abuso de esta garantía, pues en muchas de las ocasiones las demandas son de solución a mediano o largo plazo e incluso de imposible realización.
En ese tenor, manifestó que la iniciativa que se propone no transgrede los derechos de los ciudadanos, toda vez que no se está sancionando la libre expresión, sino lo que se considera como falta administrativa es el bloqueo total de vías primarias, en perjuicio causado a terceras personas.

EXPLORAN RECURSOS SUBMARINOS ESTRATÉGICOS EN AGUAS DE LA ISLA CLARIÓN

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM exploran la riqueza mineral en aguas profundas del país, específicamente las que rodean Isla Clarión, localizada entre dos grandes fallas que integran la denominada zona de fractura de Clarión y Clipperton, en el océano Pacífico, cerca de Colima y dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de México.
Como parte de la campaña “Mimar VI”, realizada por el ICMyL, y dentro del proyecto institucional “Estudios interdisciplinarios en la Zona Económica Exclusiva de México”, los universitarios se dieron a la tarea –a bordo del buque oceanográfico “El Puma”– de recolectar nódulos polimetálicos, a profundidades de tres mil a cuatro mil metros.
Los nódulos se conforman por capas concéntricas de hidróxidos de hierro y manganeso, con concentraciones de níquel, cobalto y cobre, depositadas alrededor de un núcleo. Tienen un gran valor científico y económico porque los metales que concentran, además de revelar información de la geología marina, son estratégicos para la industria.
“Como el agua de la zona está enriquecida con esos elementos, éstos comienzan a precipitarse en capas alrededor de un núcleo (que puede ser de restos fósiles, un fragmento de diente de tiburón o de basalto, o cenizas volcánicas) y a formar un nódulo polimetálico”, explicó Mayumy Cabrera Ramírez, estudiante de doctorado del Posgrado de de Ciencias del Mar.
Los metales contenidos son estratégicos, porque sirven para hacer, entre otros productos, acero altamente resistente al calor, que puede aprovecharse en la construcción de aviones y submarinos.
Clasificación
En cada estación de recolección de nódulos polimetálicos, los investigadores los describen texturalmente para catalogar su superficie (lisa, rugosa o combinada), los miden para establecer su forma (ovaloide, elipsoide, discoidal o cilindroide), los pesan para obtener su densidad y, posteriormente, hacen análisis mineralógicos.
“Los cortamos, los pulimos y observamos a través de un microscopio mineragráfico, para saber sus componentes. Realizamos estudios de fluorescencia de rayos X para ver los elementos mayores y los metales traza, e identificamos, mediante ICP-MS, tierras raras. También, queremos hacer una relación de los minerales que tenemos en los nódulos polimetálicos y los del sedimento marino asociado, y observar qué diferencia hay entre unos y otros”, apuntó la experta.
Actualmente, dentro del plan “Investigación sobre el Origen de Nódulos Polimetálicos y la Composición de Sedimentos Asociados en el Pacífico Mexicano”, financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT IN 105710), los universitarios recurren a las técnicas mencionadas para determinar la cantidad de elementos en los minerales analizados.
“Además del hierro, manganeso, níquel, cobalto y cobre de los nódulos, en esa zona marina existen otros recursos llamados sulfuros polimetálicos, depósitos minerales formados en condiciones hidrotermales, y de los cuales se puede obtener oro, plata, plomo, cobre, titanio y circonio”, dijo Cabrera Ramírez.
Autoridad Internacional de los Fondos Marinos
A partir de la creación, en 1994, de la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos –que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas y cuyo fin es organizar y controlar las actividades que se efectúan fuera de los límites de la ZEE de los territorios participantes–, empresas mineras e instituciones de investigación de distintas partes del mundo mostraron interés en explorar los recursos submarinos, entre los que destacan los nódulos polimetálicos.
“Entonces, se generaron contratos a 15 años con consorcios de diversos países. Rusia, Eslovaquia, Cuba, Polonia, Francia, China, Alemania y Bulgaria desarrollan estudios previos muy cercanos a la ZEE de México. Nosotros sólo tenemos uno, que se realizó en 1986, en el que participaron la actual directora del ICMyL, María Leticia Rosales Hoz, y Arturo Carranza Edwards, quien encabeza la reciente investigación”, señaló.
Según el estudio, contamos con el recurso de los nódulos polimetálicos, pero no están estudiados de manera exhaustiva; por ello, se decidió hacer la campaña “Mimar VI”, que incluyó 15 estaciones oceanográficas de recolección de sedimentos y nódulos del piso marino profundo.

FAVORECE CAPACITACIÓN PROFESIONAL EL ACCESO A EMPLEOS BIEN REMUNERADOS

Los sistemas de formación y capacitación profesional son una vía de acceso a empleos bien remunerados que permitan desarrollar una estrategia de vida competitiva de largo plazo, señaló el maestro Arnulfo Arteaga García, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), durante su participación en el 3er. Encuentro de Orientadores Educativos, convocado por la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Cuajimalpa.
La aseveración es además parte de las conclusiones de la investigación internacional La formación y capacitación profesional en 10 países: caso México, que el profesor del Departamento de Sociología de Iztapalapa realiza junto con el maestro Sergio Sierra Romero, investigador del Centro de Estudios Regionales Multidisciplinarios A.C., en colaboración con instituciones canadienses.
El estudio –efectuado en Alemania, Australia, Canadá, Corea, Dinamarca, Francia, Estados Unidos, Marruecos, México y Gran Bretaña– da cuenta de la complejidad de los procesos de funcionamiento en la formación y la capacitación profesional en ese conjunto diverso de países.
La capacitación es necesaria debido a los escenarios económicos y laborales creados por la globalización de la Economía, así como por la creciente demanda de personal calificado; la innovación en las tecnologías y las formas de organización en el trabajo; el surgimiento de nuevos sectores económicos, y el rezago en la generación de empleo formal, entre otros motivos.
La capacitación y la formación permanente, señalaron los investigadores, son una vía de desarrollo profesional que otorga reconocimiento a las trayectorias laborales y los esquemas de remuneración. En México, a pesar de ser considerada obligatoria en la Ley Federal del Trabajo, son pocas las empresas que la cumplen y menos los sindicatos que exigen su aplicación.
En la perspectiva del estudio referido, los sistemas de capacitación y formación profesionales son construcciones sociales en las que intervienen actores del ámbito privado, público, sindicatos y organizaciones empresariales.
El andamiaje institucional se construye para el funcionamiento de aspectos legislativos y normativos, y el diseño de políticas públicas o gubernamentales, entre otros propósitos.
Los países que cuentan con esquemas de formación y capacitación profesional que responden de manera más directa a los requerimientos del mercado laboral generan mejores oportunidades de empleo bien remunerado y oportunidades de desarrollo profesional de largo plazo.
El sector productivo y social de esas naciones reconoce, sin duda, la acreditación de las instituciones al sistema de formación y capacitación profesional y su relevancia como parte de una construcción que les permite desarrollar capacidades de formación a lo largo de la vida.
Contrario a ello, expresó el maestro en Estudios Latinoamericanos de la Unidad Iztapalapa, los países con poco interés en el tema, entre ellos México, son aquellos asociados con naciones en las que las estructuras de trabajo están polarizadas con una alta proporción de empleos de baja capacitación, salarios reducidos y oportunidades escasas de hacer carrera.
Otro aspecto importante de la capacitación y formación debe ser recuperar al sujeto de la acción de la formación, como elemento definitivo en el diseño de las políticas públicas para atender la formación profesional. En México de seis millones de estudiantes que egresan de la secundaria únicamente cuatro millones ingresan al nivel medio superior, de los cuales cerca de dos millones y medio llegan al nivel superior.
Asimismo, es necesario fortalecer la formación de los propios profesores y procurar una mayor participación de los sectores productivos, social y gubernamental que responda a los requerimientos locales regionales, mediante la actualización permanente.

EL DESARROLLO TURÍSTICO FAVORECE LA CREACIÓN DE EMPLEOS: SECTUR

Manzanillo, Colima.- La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que el gobierno federal tiene un gran compromiso para impulsar el desarrollo de la industria turística, con el fin de mejorar la competitividad de este sector, y con ello, propiciar las condiciones para la inversión nacional y extranjera que permita generar ingresos, empleos y bienestar para los mexicanos.
Durante una gira de trabajo por Colima, la funcionaria federal aseguró que hablar de turismo significa hablar de progreso, pues se trata de una industria en constante desarrollo que al favorecer la creación de empleos bien remunerados, también contribuye a mejorar las condiciones de sus habitantes.
Gloria Guevara fungió como testigo de honor durante la firma del acuerdo entre FONATUR, el gobierno del Estado y la iniciativa privada para unir esfuerzos a fin de dar continuidad a diversos proyectos de inversión en materia turística.
Ante funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como de empresarios del estado, la titular de la SECTUR, se comprometió a facilitar el proceso de inversiones nacionales y extranjeras en turismo, para que junto con los inversionistas se trabaje desde la identificación de oportunidades hasta la promoción de los proyectos turísticos.
Acompañada de los subsecretarios de Planeación y de Promoción, Jacqueline Arzos y Alejandro Moreno, así como del titular de Fonatur, Miguel Gómez Mont, la Secretaria de Turismo, destacó los alcances del acuerdo de colaboración entre el FONATUR, el gobierno del Colima y la iniciativa privada, toda vez que permitirá iniciar una nueva etapa de desarrollo del proyecto turístico “Isla Navidad”.
En su oportunidad, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano, agradeció el apoyo recibido por la Secretaría de Turismo, y reiteró su compromiso de apoyar la inversión y gestionar ante las autoridades municipales la obtención de los permisos, licencias y autorizaciones para llevarlo a cabo.
Destacó los esfuerzos realizados por los tres niveles de gobierno para posicionar al estado como uno de los principales destinos turísticos del país, además de que con este esfuerzo se marca una nueva etapa en la colaboración interinstitucional en beneficio de la industria turística.
Posteriormente, Gloria Guevara y Mario Anguiano se reunieron con representantes de la industria turística. Ante ellos, ratificaron los compromisos del convenio de reasignación de recursos 2010, lo que permitirá mantener los apoyos a siete proyectos específicos.

INSTRUYE RUIZ MATEOS A DELEGADOS A SIMPLIFICAR TRÁMITES EN LOS ESTADOS

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, instruyó a los delegados y subdelegados federales de la dependencia a sumarse al proceso de la Reforma Regulatoria que impulsa el Presidente de la República, presentando, en un plazo de un mes, los trámites que podrían eliminarse o fusionarse, para beneficiar al sector productivo de sus entidades y por ende del país.
El titular de Economía dijo que el reporte detallado que entregarán, debe incluir los trámites que los diversos sectores productivos de sus entidades cataloguen como obstáculo para el crecimiento y la productividad de sus empresas.
Al encabezar la Reunión Anual de Delegados, Ruiz Mateos, reiteró el compromiso del Gobierno Federal de generar una regulación que ponga en el centro al ciudadano, y sirva para incrementar la competitividad y favorecer el desarrollo económico del país.
Reiteró que la Secretaría de Economía dará cumplimiento a la instrucción presidencial de “desregular al Gobierno Federal, quitarle los trámites que no son necesarios, que no generen valor, que son un costo para los actores económicos, y que finalmente nos resta competitividad como país”.
Agregó que este ejercicio contribuirá a fortalecer el mercado interno de cada una de las entidades, reduciendo los gastos de las empresas que las obligan a tener costos elevados.
“La instrucción es clara: debemos trabajar en cada entidad federativa para ayudar a los micro, pequeños y medianos empresarios a ser más eficientes, a través de la capacitación, el fomento de la competitividad y la mejora de competencia de los actores económicos”, dijo.
Ruiz Mateos afirmó que el objetivo debe ser facilitarles los trámites al que importa y al que exporta, brindarles acceso al crédito, a los mercados laborales, fomentar la competencia económica, tener clara la política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y tener un sistema de innovación.
Durante la reunión, Ruiz Mateos dejó en claro que la Secretaría de Economía no es un espacio para hacer política partidista; los delegados y subdelegados deben trabajar por el desarrollo de la comunidad empresarial de sus estados al margen de banderas políticas y partidistas, precisó.
Las delegaciones federales, aseguró el Secretario Ruiz Mateos, deben empezar a tener un proceso de transformación. Deben ser entidades de fomento y promoción de inversión y promoción a la mejora de competitividad de cada una de las empresas.
En el encuentro, el titular de la SE estuvo acompañado por el Oficial Mayor, Víctor Zavala; el Coordinador General de Delegados Federales, Arturo Castillo, y el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur.

FACILITAN REGLAS PARA COMERCIO AGROALIMENTARIO ENTRE MÉXICO Y EUA

El Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz informó hoy que luego de dos años de negociaciones entre las autoridades sanitarias, México y Estados Unidos firmaron un Acuerdo de Cooperación en materia de inspección sanitaria de productos cárnicos.
En Conferencia de Prensa, Sánchez Cruz informó que durante una reunión de trabajo con su homólogo el Administrador del Food Safety and Inspection Service (FSIS), Alfred V. Almanza en la ciudad de Washington, D.C., ambos firmaron el Marco de Referencia para desarrollar una relación operacional de los servicios de sanidad, inocuidad e inspección de los alimentos con respecto al comercio de carne, pollo y productos de huevo entre ambos países.
Este Marco de Referencia, explicó, sienta las bases sobre las cuales debe regularse la inspección sanitaria de plantas procesadoras de productos cárnicos autorizadas por México y los Estados Unidos para la importación y exportación de carne y huevos para consumo humano entre las dos naciones.
Con la firma de este documento, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México y el Servicio de Inocuidad e Inspección de los Alimentos de Estados Unidos, refrendaron su compromiso de mantener una relación bilateral con la mayor apertura y disposición para garantizar que los sistemas de inspección veterinaria de ambos países, se manejen bajo estándares de equivalencia claramente referenciados.
También quedó establecida en el documento firmado por ambos responsables de la sanidad e inocuidad agroalimentaria, la metodología que los dos países deben seguir en materia de auditorías para los sistemas de inspección veterinaria.
Los principales beneficios derivados de la firma del Marco de Referencia son las siguientes:
Garantizar el intercambio de información oportuno, de forma transparente y predecible entre ambas instituciones y asegurar que los protocolos de determinación de equivalencia y de auditoría en materia de productos cárnicos y huevo, se lleven a cabo en base directrices previamente establecidas.
Asimismo, se acordó establecer estrategias tendientes a asegurar la inocuidad alimentaria y proteger la salud pública y sentar las bases de marcos de referencia que pudiesen aplicarse a otras áreas normativas del SENASICA como inocuidad agrícola e inocuidad pecuaria.
Enrique Sánchez Cruz recalcó que la firma de este tipo de documentos, “no son resultado de la casualidad, sino del trabajo constante entre los equipos técnicos de ambas instituciones, quienes después de innumerables reuniones para discutir los temas y las problemáticas que se presentan día a día se llegó a un acuerdo que fue calificado como histórico”.

SE SUMARÁ "LA CIENCIA EN LAS CALLES" AL FESTEJO DEL DÍA DE LA BIODIVERSIDAD

La Ciencia en las Calles, programa del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), celebrará este fin de semana el Día de la Biodiversidad con distintas actividades que permitirán a las y los asistentes conocer más sobre las especies que habitan nuestro país y acercarse a especialistas en la materia como Teófilo Herrera, investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Sistema Nacional de Investigadores.
Creado hace tres años, dicho programa tiene la intención de llevar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad capitalina, a través de actividades diseñadas para todas las edades, como son talleres, conferencias, obras de teatro o proyecciones de video.
Entre las actividades que se llevarán a cabo el viernes 7 de mayo destacan los talleres “Construye tu propia pila” y “Robando colores”, impartidos por el Museo de la Luz, de la UNAM, así como “Gelatina para virus” e “Hidroponía”, a cargo de jóvenes del Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
La conferencia “Bichos en las cuevas, bioespeleología en México” será impartida por Arturo García Gómez, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, a las 15:00 horas. Por otra parte, Alfonso David Ríos Pérez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, expondrá “El arsénico como contaminante ambiental”.
El sábado 8 de mayo, al conmemorarse el “Día de la Biodiversidad en la Ciencia en las Calles”, se expondrán ejemplares biológicos de las colecciones nacionales de hongos, ácaros, arácnidos y de insectos, todas ellas resguardadas por el Instituto de Biología de la UNAM.
La exhibición de ejemplares de la Colección Nacional de Hongos contará con la presencia de Teófilo Herrera, quien ha sido pionero en el estudio de los hongos en nuestro país y ha formado a varias generaciones de micólogos. Fue iniciador de la Colección de Hongos, la cual cuenta hoy en día con más de 22 mil ejemplares que representan alrededor de 400 géneros y mil 500 especies distintas.
A lo largo del sábado se llevará a cabo el Festival de Moluscos, en el que se explicará qué es un molusco, las diferencias entre los gasterópodos y los bivalvos y se hablará sobre la evolución de este grupo.
Algunos de los talleres que se llevarán a cabo son: “Conductores y aislantes”, “El juego de las abejas”, “Taller sobre el virus de la influenza” y “Los números triangulares”.
A las 14:00 horas, tendrá lugar la conferencia “Murciélagos en el Centro Histórico de la Ciudad de México”, a cargo de Alejandra Alvarado del Instituto de Ecología de la UNAM y a las 15:00 horas “Bichos en los bichos” por Haydeé Peralta, de la misma institución.
Tres obras de teatro se escenificarán el sábado, la compañía Cientifik Teatro presentará la obra “Realmente fantástico”, a las 12:30 horas. A las 14:00 horas “Impro a la Biodiversidad” de En lo que siendo con Ciencia, y finalmente, a las 15:30 horas el Teatro científico de Noel Guerrero exhibirá “Aguas con la sal”.
La Ciencia en las Calles se llevará a cabo el viernes 7 y sábado 8 de mayo de 12:00 a 17:00 horas en la Plaza de la Ciudadela, ubicada en Emilio Dondé, esquina Balderas, en el Centro Histórico. Todas las actividades son gratuitas.

RECUPERACIÓN DE RIOS, UNA DE LAS CLAVES DE LA POLÍTICA HÍDRICA

El concepto de ríos limpios es una de las estrategias de la Agenda del Agua 2030, por lo que es primordial que autoridades estatales y municipales, los distintos usuarios del agua, así como la sociedad —a través de los Consejos de Cuenca—, participen en su recuperación, con lo que se obtendrán beneficios sociales y ambientales, señaló el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.
Al participar en el IV Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería, denominado Responsabilidad Social e Innovación en la Ingeniería, lamentó que, debido a la falta de planeación urbana y el crecimiento desordenado de las ciudades esté asociado a la contaminación de los ríos.
Destacó la necesidad de que todos los sectores se involucren de manera coordinada en su recuperación, la cual debe iniciar con la interrupción de descargas de aguas negras municipales e industriales, así como con la limpieza de sus cauces.
Ante ello, afirmó que la Conagua apoya los proyectos estratégicos de agua potable y saneamiento que contribuyan a tener un país con ríos limpios. Estos proyectos, detalló,requieren que sociedad y autoridades estatales y municipales se coordinen para trabajar en la recuperación de los cuerpos de agua y las zonas aledañas, logrando espacios de recreo en beneficio de la población.
Como ejemplo mencionó el caso del proyecto que se realiza en un sector del Río Mololoa, en Tepic, Nayarit, cuyas descargas son de agua tratada. Al mismo tiempo, las autoridades se hacen cargo de las zonas aledañas, previa concesión federal, para desarrollar parques lineales. Así, se recupera el cuerpo de agua y se genera un impacto social y ambiental positivo.
Entre los aspectos fundamentales para la recuperación de los cuerpos destaca la aplicación de la ley en materia de desarrollo urbano, con lo que se evitaría la invasión de las zonas aledañas por asentamientos irregulares, lo que al final se traduce en la protección de los centros de población.
Resaltó que lo anterior es parte fundamental para lograr el equilibrio hídrico tanto en aguas superficiales como subterráneas, con lo que México logrará tener cuencas limpias.
El funcionario federal advirtió que, ante la grave degradación de las cuencas, con este proyecto transexenal el gobierno federal pretende, entre otros aspectos fundamentales, detener la sobreexplotación de los acuíferos, mediante el uso eficiente del agua en sectores estratégicos como el agrícola y el energético.
Además señaló la urgencia de que los municipios incrementen el nivel de tratamiento de aguas residuales, con lo que darían cumplimiento al mandato legal de no verter este tipo de líquidos a los cuerpos de agua.
Dado que este es un proyecto que impulsa la consolidación de una política hídrica sustentable en nuestro país, invitó a los expertos reunidos en este IV Congreso a participar, en primera instancia, en el Foro Virtual para la Construcción de la Agenda del Agua 2030.
Para ello, puntualizó, se requiere ingresar al sitio http://agendadelagua2030.conagua.gob.mx/ y emitir sus opiniones sobre los temas Ríos limpios, Cuencas en equilibrio, Cobertura universal y Asentamientos seguros
frente a fenómenos extremos. Estas opiniones, adelantó, serán retomadas para la consolidación de políticas públicas encaminadas a lograr la sustentabilidad.
Finalmente, Luege Tamargo coincidió con algunos de los asistentes a este foro, quienes hicieron énfasis en la importancia de la participación de la sociedad para tener mejores programas de gobierno con una visión de largo plazo, como la Agenda del Agua 2030.

CREAR FONDO DE ESTABILIZACIÓN ANTE BAJA DE PRECIO DEL FRIJOL EN 2010: CRUZ LÓPEZ AGUILAR

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar, dijo que el precio del frijol ha ido a la baja y que las ganancias se quedan en los intermediarios, por lo que debe crearse un fondo de estabilización para que cuando la leguminosa se abarate se tenga la posibilidad de respaldar a los productores y pueda obtener suficientes ganancias.
Informó que actualmente al productor se le compra el frijol dañado por fuertes lluvias de 3 o 4 pesos y el que está en condiciones normales a 10 pesos, mientras que en los supermercados se vende a 20 pesos.
Agregó que, además, los hombres del campo enfrentan la dificultad de accesar a recursos del gobierno ante la falta de flexibilidad en las reglas del Programa de Adquisición de Activos Productivos y de acompañamiento en los trámites y asesoría.
Otra problemática es el registro de subejercicios (gasto realizado en menor cantidad respecto del presupuesto original); concentración de la producción en siete estados del país; fuertes o escasas lluvias; eliminación de impuestos a las importaciones, entre otros.
“Si prevalece el desorden del mercado y falta de apoyos a los productores, la siembra de frijol estará en extinción”, aseveró.
El frijol se siembra en superficies muy pequeñas y, pese a los elevados costos, la productividad por hectárea es mínima, se vende a precios bajos y los productores corren los riesgos sin que exista ningún sistema compensatorio a sus ingresos, explicó.
“Las ganancias quedan en manos de los intermediarios y no de los productores, donde la mayor parte siembra en zonas de temporal, es decir, sujeto a lluvias, sin certidumbre de que estos recuperen su inversión”.
Es inaplazable dar un precio de garantía al productor, si se considera que las condiciones de mercado que enfrenta este año son sumamente adversas, por lo que lograr comercializarlo al precio mínimo establecido por el gobierno federal se proyecta difícil, indicó.
Expuso que en marzo del año pasado, el precio del frijol promedió 18.25 pesos por kilo, 34 por ciento por arriba del precio actual, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Mercados (SNIIM), siendo uno de los precios más bajos y de 24 pesos por kilo el más alto.
No obstante que el frijol se cultiva prácticamente en toda la República, el 74 por ciento de la producción nacional se concentra en siete estados: Zacatecas, Durango, Nayarit, Chihuahua, San Luis Potosí, Guanajuato y Sinaloa, consumiéndose en el país la totalidad de la producción, agregó.
Otro factor que propicia un entorno difícil para que los más de 300 mil productores de frijol –registrados por la Secretaría de Agricultura- no obtengan ganancias, es la desigual competencia ante la eliminación de impuestos a las importaciones agropecuarias dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), precisó.
El diputado enfatizó que las políticas de compensación, reconversión y fomento a la productividad tras la firma del TLCAN, no han tenido éxito necesario para hacer más competitivo a este importante sector de la economía.
Destacó además que al Programa Especial Concurrente en materia de Adquisición de Activos Productivos, instrumentado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), le falta claridad de criterios, a fin de que un mayor número de productores tengan acceso a los apoyos de manera equitativa y eficiente.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, destacó que el frijol es un producto estratégico dentro del desarrollo rural y ocupa el segundo lugar en cuanto a superficie sembrada nacional y representa la segunda actividad agrícola importante por el número de productores dedicados al cultivo.
Argumentó también que la producción de la leguminosa en México está orientada a satisfacer la demanda nacional, ya que el consumo de esta leguminosa ocupa un lugar preponderante dentro de la dieta diaria de las familias, sólo detrás del maíz.

ESTABLECER MESA DE NEGOCIACIÓN PLURAL PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS MINEROS: JUCOPO

Para avanzar sustancialmente en la solución integral de los conflictos mineros en Sonora, Guerrero y Zacatecas, es fundamental establecer una mesa de negociación y construcción de acuerdos para que por la vía del diálogo y los consensos se alcance este objetivo, señala un acuerdo de la Junta de Coordinación Política.
El documento menciona que en dicha mesa deberán participar los titulares de los Ejecutivos federal; de Sonora, de Guerrero y Zacatecas, así como los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y del grupo Industrial Minera México, así como representantes del Poder Legislativo.
Del mismo modo, subraya que en virtud de que las minas son propiedad de la nación y las fuentes de empleo que generan resultan indispensables para el desarrollo del país, es primordial que el Ejecutivo Federal revise de inmediato la pertinencia de mantener el otorgamiento de la concesión otorgada sobre la mina de Cananea, en Sonora, a Industrial Minera México, SA de CV, subsidiaria de Grupo México, dada su persistente negativa a resolver la huelga que sostienen los trabajadores de esta mina.
Se pide evitar el uso de la fuerza pública contra el movimiento de huelga que mantienen los trabajadores mineros de Cananea, Sonora, y fortalezca y haga uso en todo momento de las vías del diálogo y la negociación para lograr una solución integral del problema.
Solicita al Ejecutivo federal que considere que los esfuerzos de diálogo, negociación y solución del conflicto minero de Cananea, Sonora, así como los que existen en las minas de Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, sean encabezados por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta.
El acuerdo aprobado por el Pleno Camaral y publicado en la Gaceta Parlamentaria exhorta al Ejecutivo a instaurar mecanismos para la inmediata solución legal, integral y justa de los conflictos de huelga de los mineros de Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero, en el marco del respeto de los derechos a la autonomía sindical, huelga, contratación colectiva, seguridad e higiene y demás derechos laborales.
De igual forma, se garantice de manera total, plena y absoluta el ejercicio de los derechos y el respeto de las garantías individuales de quienes participaron y participan en el movimiento sindical de las huelgas mineras referidas, así como de sus dirigentes y líderes sindicales nacionales y seccionales.