EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 4 de mayo de 2010

SE SUBE ALDF AL CONFLICTO DE PREPAS DEL DF

Juan Pérez/El Capitalino
El conflicto laboral en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) se trasladó a la Asamblea Legislativa. Diputados del PT y PRD se confrontaron, Arturo López Cándido (del Partido del Trabajo) llegó con la representación sindical de la casa de estudios en demanda de cumplir con la demanda de incremento salarial. Víctor Hugo Romo y Juan José Larios, del PRD, llevaron al director del IEMS, José de Jesús Bazán para justificar la falta de aumento.
Debido a las diferencias entre los involucrados en el conflicto laboral que derivó en la huelga en los 17 planteles y la afectación de 23,000 estudiantes. Los legisladores, el sindicato y autoridades del IEMS acordaron instalar una mesa de diálogo para este martes y buscar una solución.
La parte sindicalista acusó al Gobierno del Distrito Federal intentar golpear a los trabajadores al no aceptar el incremento salarial y a la Asamblea Legislativa de ser corresponsable en este conflicto al no haber aprobado el presupuesto indicado.
Al órgano parlamentario también llego el secretario de Organización del sindicato, Francisco Javier Martínez Espinoza, quien denunció que la administración local, por un lado, niega el incremento salarial para los investigadores, pero mantiene con sueldos superiores a 30,000 pesos a personas como Patricia Ruiz Anchando, quien fue procuradora social del Gobierno citadino. Además de que han utilizado a la casa de estudios como “mapache electoral”.
En tanto, el director del IEMS aseguró que las percepciones de los investigadores son apropiadas, ya que reciben el salario base (6,309 pesos), más tutorías (9,449 pesos) y por investigación les otorgan 4,867 pesos más. Aseguró que en esta condición se encuentran 1,080 catedráticos.
Sin embargo, los sindicalistas lo negaron. Esto derivó en una confrontación verbal. Víctor Hugo Romo, legislador del PRD propuso instalar una mesa de diálogo contre las partes involucradas y los legisladores, con la finalidad de busca una solución al conflicto de huelga.

DECLARAN ANTE EL MP AGENTES JUDICIALES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Magdalena Contreras Dos, un par de efectivos de la Policía Investigadora en calidad de presentados rindieron su declaración en torno al tiroteo en el que participaron con sujetos desconocidos, el cual dejó como saldo de un l muerto y otro lesionado.
Por estos hechos se inició la averiguación previa FMC/MAC-2/T-I/0438/10-05 en el Ministerio Público de la, por los hechos ocurridos en calles de la colonia Pueblo Nuevo. De acuerdo a la información con la que cuenta la PGJDF, todo ocurrió en la esquina de avenida San Jerónimo y Nogal, donde agentes judiciales que supuestamente ejecutaban un operativo, le ordenaron detenerse a un vehículo color gris, con placas de circulación LRA-9596.
Sin embargo, los ocupantes de dicho vehículo se resistieron lo que dio lugar a un intercambio de disparos, sin que se haya confirmado qué parte fue la que lo inició.
Una bala perdida alcanzó a Raúl Rojas Nava, de 46 años de edad, empleado de mantenimiento de la UNAM, quien perdió la vida casi de manera instantánea. Ernesto López Luna, de 53 años, resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un nosocomio. Minutos después de estos hechos, fue localizado el vehículo en Seat, en cuyo interior se aseguró un arma larga AR 15, dos cargadores abastecidos, y una chamarra de color azul con logotipos de la Policía Federal.
Fue necesaria la intervención de policías preventivos para asegurar a los agentes judiciales involucrados en los hechos, pues los vecinos de la zona los responsabilizaron de lo ocurrido y amenazaban con lincharlos. Además, se continúa con la búsqueda de los ocupantes del Seat; hasta el momento no se ha corroborado si se trata de elementos de la Policía Federal.

FORMAL PRISIÓN A INVOLUCRADO EN CASO "CASITAS DEL SUR"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez de distrito en materia de procesos penales federales, dictó auto de formal procesamiento en contra de César Octavio Mascareñas de los Santos, como presunto responsable en los delitos de delincuencia organizada y tráfico de menores.
La PGR informó que este sujeto quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO, por elementos de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento a una orden de localización que incluía su búsqueda internacional, derivado del seguimiento conjunto con la agencia ICE de los Estados Unidos, se logró su deportación el 3 de febrero.
Apuntó que Mascareñas de los Santos, durante su desempeño como Secretario de la mesa directiva de “Reintegración Social” –quien administraba legalmente la casa hogar “Casitas del Sur” en la Ciudad de México-, aprovechó su puesto como médico para brindar atención a los menores de edad de la referida casa, y en los momentos en que las autoridades correspondientes exigieron la presencia o entrega de los niños, expidió recetas médicas para justificar su ausencia ante el requerimiento judicial.
Posteriormente auxilió a esconder a los menores para ser entregados a otros miembros de la iglesia cristiana pertenecientes a la organización. Mascareñas de los Santos, fue ingresado a un penal de Puente Grande, Jalisco; en cumplimiento a una orden de detención librada por un juez de distrito de Matamoros, Tamaulipas.

TOMA LA MILICIA INSTALACIONES DE LA POLICIA DE GUADALUPE, NL, YA HAY SEIS DETENIDOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos del Ejército mexicano en coordinación con policías de la Agencia Estatal de Investigaciones tomaron desde la mañana de ayer la corporación policiaca del municipio de Guadalupe, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey. Esta acción se dio para que los milicianos revisaran las armas de los uniformados de este municipio.
Desde las siete de la mañana, los milicianos formaron en el patio de la citada corporación a más de 150 policías y agentes de tráfico, y hasta el momento hay seis policías detenidos por este despliegue; mientras que la Marina detuvo a otros seis uniformados estatales.
La medida se "derivó de una averiguación previa abierta por el Ministerio Público del Fuero Común", precisó un comunicado del gobierno estatal.
"La acción se inscribe en el marco del saneamiento y depuración permanente de las corporaciones de seguridad estatal y municipales emprendida por el Ejecutivo estatal", agregó el texto.
Se "busca detectar, asegurar y llevar a comparecer en calidad de presentados a diversos elementos de esa corporación", concluyó el comunicado.
Los militares y los agentes ministeriales detuvieron a seis policías, entre ellos un comandante quien era responsable del Grupo Canino de la corporación.
Por otra parte, la madrugada de ayer como resultado del combate al crimen organizado que mantiene la Armada de México, fueron asegurados cinco elementos de Seguridad Pública de Monterrey, Nuevo León. Lo anterior tuvo lugar por información de inteligencia obtenida por la Armada de México, que originó que elementos de esta Institución realizaran patrullaje terrestre en el área norte de la ciudad de Monterrey, con la finalidad de localizar un grupo de personas armadas que circulaban a bordo de cinco vehículos.
La Semar informó que aproximadamente a la altura de la avenida Colosio y Cabezada, se observó que un policía a bordo de una patrulla de Seguridad Pública del Estado realizaba llamadas telefónicas en actitud sospechosa, mismo que súbitamente emprendió la marcha al ver que el convoy de la Marina se acercaba, intentando evadir la presencia de los elementos navales, lo que obligó que el personal fuera tras él, dándole alcance a la altura de la plaza Solidaridad, momento en el que arribaron otras dos patrullas en actitud desafiante.
De ese modo fueron asegurados cinco policías que responden a los nombres de Vicente Flores Jiménez, Juan Alberto Martínez Torres, José Luis Juárez Llanas, Jorge Omar Rodríguez García y Joel Guadalupe Montemayor Martínez, de 44, 48, 36, 35 y 45 años, respectivamente, todos originarios de Nuevo León, excepto el primero. Por su parte Vicente Flores Jiménez, originario de Durango, manifestó ser “Halcón” y que en ocasiones había sido empleado por la delincuencia organizada para llevar a cabo el bloqueo de avenidas, en apoyo a actividades ilícitas, por lo que quedó a disposición de la Procuraduría General de la República en Monterrey, para los efectos correspondientes.
Asimismo, el resto de los policías asegurados fueron entregados a la Policía Preventiva, previa coordinación con el Secretario de Seguridad Pública del Estado. Y es que a decir de los cuerpos de seguridad la supuesta narcoalianza entre los cárteles del Golfo, Sinaloa y La Familia se ha atribuido el asesinato de 25 policías estatales en el estado, y amenazó con matar a otros 20. Entre las víctimas destaca el titular de la corporación de Agualeguas, quien fue degollado junto con su hermano y abandonado en su patrulla. Los asesinos escribieron en el vehículo las siglas CDG (Cártel del Golfo).
En las últimas semanas, se ha visto un incremente de la violencia y la psicosis en la entidad. Durante el domingo por la madrugada, durante un concierto de Intocable, unos disparos generaron una estampida que dejó cinco muertos.

AL RENO PELIGROSO HOMICIDA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, fue consignado por la Procuraduría capitalina, José Abraham Vázquez Carreño, (a) “El Bam-Bam”, de 42 años; quien participó en el asesinato de un vecino suyo, en el perímetro de Azcapotzalco en noviembre pasado. La víctima Jorge Moreno Mondragón, de 46 años; falleció a consecuencia de traumatismo craneoencefálico y heridas de arma blanca en tórax y abdomen.
La PGJDF informó que a través de oficio de colaboración, elementos de la Policía Investigadora del Distrito Federal detuvieron en el municipio de Tultitlán, Estado de México, a “Bam-Bam”.
De acuerdo con el expediente del caso, la madrugada del 29 de noviembre anterior, el inculpado, junto con otras personas, llegó al edificio H-20 de la Unidad Habitacional Presidente Francisco I. Madero, colonia Francisco I. Madero, delegación Azcapotzalco, y en las escaleras se encontró con el ahora fallecido. De acuerdo con testigos, empezó a golpearlo con un trozo de madera, en tanto los acompañantes emplearon tubos, hasta dejarlo inconsciente.
El ofendido trató de defenderse con un cuchillo, pero sus oponentes se lo quitaron para incrustárselo en el cuerpo, ocasionándole lesiones graves. Vecinos del lugar pidieron ayuda a elementos policíacos y paramédicos, quienes trasladaron al lesionado al Hospital Xoco, donde falleció por traumatismo craneoencefálico y lesiones en abdomen y tórax. Se dio intervención al Ministerio Público y éste pidió apoyo a elementos de la Policía de Investigación para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Los elementos de la PGJDF ubicaron a José Abraham Vázquez Moreno en el municipio de Tultitlán, Estado de México, donde tiene un puesto ambulante en el tianguis que se instala en la colonia El Reloj. Fue detenido en unas de las esquinas de las calles Mimosas y Prado Norte. Testigos de los hechos lo identificaron plenamente como la persona que comandó la golpiza mortal en agravio de Jorge Moreno. El Bam-Bam fue ingresado al Reclusorio Norte.

DECOMISA LA FEDERAL A ESCURRIDIZO NARCOMENUDISTA EN CIUDAD JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate a la distribución, comercialización y consumo de drogas en cualquier punto del territorio nacional, elementos de la Policía Federal, lograron interceptar a Joaquín Trujillo Agüero, quien transportaba diversos paquetes de marihuana en Ciudad Juárez.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que tras patrullajes de inspección, seguridad y vigilancia en esta ciudad fronteriza, policías federales tuvieron contacto en Avenida del Cedro, colonia Parque Industrial Pimsa Intermex, con una persona que circulaba a bordo de un vehículo a exceso de velocidad en la zona urbana, por este motivo se le marcó el alto al conductor, quien respondió al nombre de Joaquín Trujillo Agüero.
De esta manera, elementos federales efectuaron una inspección de rutina al vehículo marca Dodge, tipo Neón, modelo 2005, color gris, con placas de circulación 24MEU, del estado de Wyoming, Estados Unidos, donde localizaron 23 paquetes rectangulares confeccionados con plástico transparente, conteniendo hierba verde con las características propias de la marihuana, con un peso total de 9 kilos 200 gramos.
Al consultar la información de Trujillo Agüero en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se tuvo conocimiento que cuenta con un ingreso a prisión en el año de 2005 al Centro de Readaptación Social Estatal en Ciudad Juárez, por delitos contra la salud, siendo absuelto el 12 de septiembre de 2007.
Además, estuvo preso en las ciudades de Nueva York y Colorado, en los Estados Unidos, por los delitos de violencia familiar y posesión de droga, asimismo, pertenece desde hace 20 años a una banda identificada como “Los Sureños”.
El detenido, la droga y el vehículo fueron puestos a disposición del Agente Ministerio Público de la Federación en Ciudad Juárez, Chihuahua, para continuar con las investigaciones correspondientes.

DECOMISAN MÁS DE 3 MDD EN EL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), decomisaron en sorpresiva acción más de tres millones trescientos mil dólares americanos ocultos en camas para masaje y consolas para televisión, que tenían como destino final Caracas, Venezuela en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La PGR detalló que los hechos ocurrieron cuando personal del Servicio de Administración Tributaria adscrito a la Aduana del AICM, en conjunto con personal de la Policía Federal Ministerial, realizaba una verificación de rutina a la mercancía de exportación con el equipo de rayos gamma, detectándose formas irregulares en unas camas para masaje y consolas para televisión.
Por lo anterior, se llevó a cabo una revisión complementaria con el apoyo de un binomio canino, quien también reconoció algo irregular en dicha mercancía, la cual pretendía ser exportada a Caracas, Venezuela.
Al momento de hacer la oscultación física, con apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), se detectaron compartimientos ocultos tanto en las camas como en las consolas, con varios paquetes de dólares americanos, dando un total de más de tres millones trescientos mil dólares americanos, los cuales estaban envueltos en plástico transparente e impregnado con polvo amarillo, que presentaba el aroma característico del azufre.
Las divisas, fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, para los fines legales que resulten procedentes. Este tipo de detecciones se hacen gracias al reforzamiento de las medidas de seguridad en las aduanas, con lo cual se previenen actividades ilícitas que afectan la seguridad nacional.

TRASLADAN AL "ROGA" AL PENAL DE MAXIMA SEGURIDAD DEL ALTIPLANO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal Ministerial, fue ingresado al penal de Máxima Seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México; Rogaciano Alba Álvarez (a) “El Roga” o “El Viejo”, o “El Viejón” o “El Señor del Sombrero”, a quien se le relaciona con el cártel de “La Familia Michoacana”.
La PGR informó que el traslado del “Roga” se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juzgado III de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Recordó que Alba Álvarez fue detenido por elementos de la Policía Federal el 11 de febrero cuando circulaba en un vehículo Suburban de procedencia extranjera modelo 2010, sin placas de circulación, sobre la carretera Chapala-Guadalajara. Al momento de su aseguramiento se le encontró un rifle AR-15 y aproximadamente un kilo de droga denominada “ice” o “hielo”.
Rogaciano Alba Álvarez está identificado como presunto miembro de la organización criminal denominada “La Familia” y se cuenta con indicios de que antes de colaborar con dicho grupo delictivo, también trabajó para el “Cártel de Sinaloa”, donde su actividad consistía en el tráfico de drogas.

LA ARMADA DE MÉXICO RESCATA 17 SECUESTRADOS EN MATAMOROS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Armada de México en el marco de las operaciones implementadas para combatir a la delincuencia organizada, rescató a 17 personas que permanecían secuestradas en dos domicilios, en Matamoros, Tamaulipas, asegurándose también a una persona que al parecer era el vigilante en uno de los inmuebles.
La Secretaría de Marina informó que tras una labor de inteligencia naval tras la que se obtuvo información relativa a que en un domicilio ubicado en Matamoros, Tamaulipas; al parecer una casa de seguridad y que en ella se encontraban personas recluidas, se efectuó una inspección, encontrando a 11 personas, quienes manifestaron estar retenidas en contra de su voluntad y que algunos de sus familiares (la mayoría de ellos con domicilios en Estados Unidos) eran extorsionados por tal causa través de llamadas telefónicas.
Por lo que el personal de la Armada se trasladó al referido sitio, donde detuvo a Juan Ponce Ramírez con un paquete de 4.935 kg de mariguana y un fusil calibre 7.62 x 35 mm, quien fue señalado por las víctimas como el vigilante de la casa.
Tras esta operación se obtuvieron informes que dieron con la ubicación de otro domicilio en la misma ciudad, donde en las mismas condiciones que las primeras permanecían otras seis personas secuestradas. Entre los primeros informes se tiene conocimiento que los familiares de los secuestrados depositaron diferentes sumas de dinero a fin de garantizar la integridad de los retenidos y su posterior liberación.
Cabe mencionar que se coordinó con la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO), la participación del Agente del Ministerio Público Federal especializado en secuestro, para la puesta a disposición del presunto vigilante involucrado y el traslado de las personas secuestradas.

EN MEXICO NO HAY MECANISMOS PARA LAS CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

Las alianzas PRD – PAN refleja el debilitamiento de las izquierdas en México, ya que constituye una anomalía política, afirmó Marco Enriquez – Ominami G, excandidato Presidencial Independiente de la República de Chile, quien asistiera al Encuentro Internacional de Parlamentarios y a invitación expresa del diputado, Presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, Maximiliano Reyes Zúñiga.
Durante una conferencia de prensa para compartir su experiencia política como candidato presidencial independiente precisó que los partidos políticos que existen en América Latina surgieron de la guerra fría y la Ley Electoral provee a estos de un cierto conservadurismo que va castigando el pensamiento autónomo y audaz de los jóvenes.
En este sentido, consideró que la juventud latinoamericana no tiene monopolio de nada, pero sí un cierto veto a las nuevas generaciones de políticos a su juicio de vanguardia, puesto que representan las izquierdas modernas y no las conservadoras que son las que se niegan a revisar los sistemas políticos, los derechos civiles, a revisar en la agenda la materia ambiental que es la izquierda del siglo que enfrentamos.
Durante sus viajes por América Latina, explicó, ha descubierto que las izquierdas ya no conviven con sus contradicciones, ya que están muy divididas por sus parcelas de poder, y es entonces que los líderes de izquierda hacen que no se genere ninguna confianza hacia sus pueblos para gobernar los próximos años, “y eso se repite en varios países”.
Dijo que no es correcto que el monopolio de la acción política lo tengan los partidos políticos, y enfatizó en que el pensamiento independiente es tan legítimo como el pensamiento partidario, ya que pueden cohabitar candidaturas independientes con los partidos políticos, pues en México el monopolio de la acción política lo tienen los partidos, ya que no hay un mecanismo de construcción de candidaturas independientes.
Sostuvo finalmente que los problemas de la democracia se resuelven con más democracia, y recordó que las redes sociales en el Internet son muy importantes para interaccionar con la ciudadanía, ya que es un medio de comunicación simultánea y sucesiva, incluso más exigente que la radio y la televisión, ya los partidos de izquierda deben recurrir a esa tecnología.

LLAMAN A REFORZAR MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE ALTAS TEMPERATURAS POR OLA DE CALOR EN EL DF

Si bien hasta ahora la temporada de calor y estiaje en el Distrito Federal no ha cobrado la vida de ningún capitalino, el riesgo de sufrir daños entre la población e incendios es latente, aseguró el diputado Guillermo Huerta Ling (PAN), quien recordó que se esperan temperaturas por encima de los 30 grados centígrados, lo cual aunado a las condiciones de vida de los capitalinos, pueden llegar a traducirse en una sensación térmica superior a los 40 grados.
El también Presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa advirtió que la alta concentración de personas en los servicios públicos de transporte como el metro, metrobús, microbuses, trolebuses y autobuses son factores que potencian nuestra vulnerabilidad ante los riesgos ocasionados por altas temperaturas.
Ante ello, el diputado de Acción Nacional reiteró el llamado a la población para que tome todas las medidas necesarias a fin de enfrentar la ola de calor provocada por el fenómeno meteorológico denominado “El Niño”, así como a las autoridades a reforzar las medidas preventivas para salvaguardar la vida de los 13 millones de usuarios del transporte público y para evitar los incendios en áreas verdes de la ciudad.
Cabe señalar que durante el primer semestre del año pasado, se registraron mil 160 incendios que impactaron mil 836 hectáreas; por ello, apuntó Huerta Ling, es necesario contar con el equipo y capacitación necesarios para evitar que este agente perturbador previsible, provoque daños a la vida y al patrimonio de los ciudadanos, y en el mismo sentido, afecte el entorno del Distrito Federal.
“La visión de la protección civil debe ser lo suficientemente amplia como para preveer todos los posibles escenarios que podemos encontrar en las situaciones de emergencia, ya que uno de los principios rectores de la materia es que toda persona tiene derecho a la salvaguarda y protección de su vida, bienes y entorno, haciendo de la prevención, el método más eficaz para alcanzar los objetivos de la Protección Civil”, recordó.
Al respecto, dijo que el papel de las autoridades es fundamental pero la población tiene en sus manos las acciones que evitarán mayores riesgos, como evitar exponerse al sol, tomar abundantes líquidos, vestirse de forma ligera, utilizar bloqueadores y evitar ingerir alimentos en la vía pública.

ESTUDIO DE LA UAM DETERMINA DAÑOS A LA SALUD POR EL USO INTENSIVO DE COMPUTADORA

Un estudio comparativo realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entre trabajadores de un diario encargados de publicar noticias en formatos digital e impreso determinó que algunos de los daños en la salud derivados del uso intensivo de la computadora son afectaciones a la vista, problemas de fatiga, estrés e incremento de peso corporal.
Con base en análisis clínicos y radiológicos orientados a valorar secuelas visuales y músculo esquelético; electromiografía para detectar posible deterioro en el túnel del carpo; factores psicosociales; fatiga patológica, y prueba de frecuencia crítica de fusión y sintomatología relacionada con los riesgos por el uso de la PC, los especialistas encontraron que el grupo de ocho personas que trabaja en la página Web reportó una exposición al uso de PC de ocho horas diarias, frente a 6.75 horas de los empleados de otros departamentos.
Los especialistas del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco apreciaron en los resultados de estas pruebas la existencia de una mayor demanda y menos control sobre el trabajo en línea, del orden de 0.085 frente al 0.045 del grupo control.
Los resultados señalan daños a la salud en los empleados de la plataforma Online, ya que fue descubierta una diferencia con la contraparte de 0.026 en el aumento de la graduación de los lentes usados; de 0.52 en el caso de la fatiga y mayor sedentarismo en las actividades, con repercusiones en el peso corporal así como un caso de deterioro en la velocidad de conducción del nervio mediano derecho, con una tasa de 12.5 por ciento.
Los doctores Silvia Taméz González y Luis Ortiz Hernández expusieron en el XI Congreso Interamericano de Prevención de Riesgos de Trabajo y el Congreso Nacional de Investigación en Salud de los Trabajadores 2010, que las diferencias se centran en el tiempo diario de uso de la PC, lo que permite concluir que ese factor orienta a una mayor exposición de todos los riesgos considerados en el estudio.
La recomendación de los autores del proyecto Daños derivados del uso de computadoras personales en un diario informativo es que la exposición al trabajo frente a la pantalla no exceda las cuatro horas.
Los expertos en Salud en el trabajo compartieron que en las últimas décadas los daños derivados del uso de computadoras personales han sido motivo de múltiples estudios, calculándose que en Estados Unidos 50 por ciento de la patología ocupacional diagnosticada corresponde a ese rubro.
El doctor Hans-Horst Konkolewsky, secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (ISSA, por sus siglas en inglés), señaló como urgente sensibilizar a gobiernos, empresarios, instituciones de salud y trabajadores sobre la relevancia de una cultura de prevención y seguridad en el trabajo.
El funcionario enumeró ante los especialistas de la salud en el trabajo los nuevos desafíos surgidos con la introducción de nuevas tecnologías: riesgos biológicos y químicos, migración laboral, envejecimiento y presión psicosocial, entre otros fenómenos.
Los nuevos riesgos en el trabajo: estrés, depresión y obesidad exigen enfoques amplios e interdisciplinarios que deben ser considerados. De igual forma la investigación que hasta ahora se centraba en accidentes y enfermedades profesionales tradicionales debe incorporar también temas sobre padecimientos crónicos, los trabajadores migrantes y las mujeres que realizan actividades de alto riesgo, y los empleados mayores o con alguna discapacidad.
La salud de los trabajadores será afectada en el contexto de la crisis mundial actual por el deterioro que sufrirán los presupuestos dirigidos a la seguridad social y a programas contra riesgos en el trabajo y porque se incrementarán los accidentes y enfermedades profesionales dada la presión por competitividad que tendrán las empresas, lo que las llevará a dar mayor intensidad al trabajo.
Para mostrar el impacto económico de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales y enfatizar el enfoque preventivo más rentable en materia de seguridad y salud en el trabajo, el representante de ISSA sostuvo que cuatro por ciento del Producto Interno Bruto mundial (equivalente a dos mil 423 billones de dólares anuales) se pierde a causa de accidentes laborales y condiciones de trabajo precarias, y se ha calculado que las pérdidas en la productividad se acercan a los cinco mil millones de euros al año.
El XI Congreso Interamericano de Prevención de Riesgos de Trabajo y el Congreso Nacional de Investigación en Salud de los Trabajadores 2010 fueron organizados por las Comisiones Americana de Prevención de Riesgos de Trabajo y Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, así como las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana.
Dentro del Comité Organizador destacó la participación de los doctores Mariano Noriega Elío y Luis Manuel Pérez H. Pantoja, profesores de la Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores de la Unidad Xochimilco.
Dicha Maestría de la UAM tiene como objetivo formar recursos humanos que respondan a las necesidades de la salud en el trabajo, capacitados para un tratamiento integral de los problemas en esta área y la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación y el préstamo de servicios a los grupos sociales involucrados en el área, con énfasis en las acciones de promoción de la salud.

CELEBRÓ EL INER EL DÍ AMUNDIAL DEL ASMA

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en México entre el 5 y 10% de la población padece asma, así se informó durante la celebración Día Mundial del Asma 2010, que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), “Ismael Cosio Villegas”.
Esta conmemoración que se celebra cada 4 de mayo por iniciativa de la OMS desde 1998, tiene como el lema para este año "Tú puedes controlar tu asma", el cual busca estimular a los pacientes a tomar parte activa del control de su enfermedad.
Una de las actividades más relevantes organizada por personal del INER es el “Maratón de conocimientos de asma”, que está dirigido a pacientes, familiares y cuidadores, quienes a través del juego muestran sus conocimientos sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
En la actualidad el asma se considera un problema de salud en todo el mundo, ya que un número elevado de personas la padece, por esta razón es importante que tanto los médicos como la población tenga más información, ya que sin duda, hay personas con el problema que aún no han sido diagnosticadas adecuadamente.
Es una enfermedad crónica que inflama los bronquios lo que ocasiona problemas respiratorios recurrentes. Se caracteriza por crisis o ataques de tos, dificultad y silbidos para respirar, que se deben a estrechamiento bronquial.
Los pacientes asmáticos tienen sus bronquios extremadamente sensibles y reaccionan a ciertas “provocaciones” del medio ambiente, ocasionando que los conductos de aire se estrechen por inflamación, exceso de flema y espasmo de los músculos que rodean a los bronquios.
La gravedad del asma varía de persona a persona; sus síntomas pueden ser muy leves, moderados y graves, llegando a poner en peligro la vida.
Entre los agentes que pueden desencadenar un ataque de asma se encuentran los alergenos, sustancias a las que algunas personas son alérgicas, tales como el polen, algunos alimentos, el polvo casero, moho, plumas o la caspa animal (pequeñas escamas de animales con pelo o plumas). También en el aire se pueden encontrar irritantes como el polvo, humo de tabaco, gases y olores, así como cambios bruscos de temperatura.
El asma es una enfermedad incurable, pero puede ser controlada con un tratamiento adecuado.
Durante la celebración del evento se contó con la participación de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, la Asociación Latinoamericana del Tórax, la Alianza contra las Enfermedades Respiratorias Crónicas y la Asociación de Asma.

INICIA EN VERACRUZ EL DIÁLOGO POR LAS BALLENAS 2010

Atendiendo la invitación de la Sociedad Mexicana de Mastozoología Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Nacional de Ecología y de la Unidad Coordinadora de Participación Social, realizan el encuentro Diálogo por las Ballenas 2010, que tendrá lugar hoy en Xalapa, Veracruz.
Este foro se ha realizado con éxito desde el año 2001 y tiene como finalidad seguir abriendo espacios prioritarios entre todos los actores involucrados en la protección y conservación de las ballenas, a fin de desarrollar un diálogo e intercambio fructífero de ideas en torno a la conservación de cetáceos en México.
Entre los propósitos principales del evento están el poder sostener un diálogo con la academia y la sociedad civil sobre la situación de las ballenas, dar a conocer los proyectos de investigación que se llevan a cabo en México, así como socializar la posición que llevará nuestro país ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en su próxima reunión en Agadir, Marruecos, en junio de este año.
Entre los temas de esta reunión se abordará la propuesta del Presidente y del Vicepresidente de la CBI sobre el futuro de la Comisión. También se tratará el uso no letal de ballenas, tema que México promovió junto con otros países a través de una propuesta de un plan estratégico para la observación de ballenas con fines turísticos.
La delegación mexicana participará con una posición activa, basada en el conocimiento científico e impulsando una postura conservacionista, con diplomacia y respeto hacia otras idiosincrasias y con el apoyo mutuo de otros países latinoamericanos.
Cabe señalar que a partir del 2001, la representación de México ante la Comisión Ballenera Internacional pasó a ser competencia de la Semarnat, a través del Instituto Nacional de Ecología. La CBI fue creada en 1942 para la regulación de la caza de ballenas, como resultado de la caída de los precios del aceite de ballena debido a la sobre explotación de estos grandes mamíferos.
Actualmente esta Comisión está constituida por 88 países miembros de todos los continentes del orbe. El mandato de la CBI es el de supervisar la investigación sobre las poblaciones de ballenas, entre ellas las estimaciones de abundancia y distribución, evaluar y revisar las medidas de manejo y conservación de las ballenas y el de regular las actividades balleneras en todo el mundo. Entre las medidas de manejo se incluyen la protección de especies y poblaciones, designación de santuarios, determinación de vedas y zonas de caza con el fin de preservar para las generaciones futuras las grandes riquezas naturales constituidas por las existencias balleneras.

PIDE GDF INCREMENTAR DE 4 A 30% SUS COMPRAS A PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAS

El Gobierno del Distrito Federal incrementará del cuatro al 30 por ciento la compra de insumos y servicios a las pequeñas y medianas empresas, para lo cual ya se revisan los lineamientos de adjudicación y licitación, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez, al anunciar la celebración del evento “PyMES en Crecimiento 2010”, los días 13, 14 y 15 de mayo en la Ciudad de México.
Acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el Distrito Federal (Canaco), Arturo Mendicuti, Velázquez Alzúa destacó que una de las prioridades del Gobierno de la ciudad es apoyar a las pequeñas y medianas empresas, ya que constituyen más del 90 por ciento de negocios en el Distrito Federal y son las principales generadoras de empleo.
Para ello, dijo, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, firmará un Convenio de Colaboración con las Cámaras Comerciales e Industriales, a fin de coordinar y concertar acciones para fomentar y reactivar la planta productiva mediante las compras de gobierno.
En conferencia de prensa, precisó que el convenio prevé el incremento de la adquisición de bienes y servicios por parte del Gobierno a las empresas establecidas en la ciudad, mediante adjudicaciones directas y licitaciones flexibles y entre los sectores más beneficiados estarían el metal-mecánico, de la construcción, alimentos, muebles, médico y papel.
En este sentido, el presidente de Canaco-DF, Arturo Mendicuti, reconoció el esfuerzo y compromiso del gobierno capitalino para ampliar la participación de las pequeñas y medianas empresas en sus compras, en beneficio de este sector de la economía local.
Laura Velázquez Alzúa comentó que en su segunda edición, “PyMES en Crecimiento 2010”, se llevará a cabo en la Expo Reforma y contará con más de 200 stands, distribuidos en cuatro pabellones: Financiamiento; Asesoría y Capacitación; Oportunidades de Negocios y Soluciones PyMES.
Puntualizó que el propósito de este evento, en el que se ofrecerán 28 conferencias magistrales, es que tanto empresarios como emprendedores encuentren soluciones viables para sus negocios en materia de financiamiento, capacitación, organización, comercialización, innovación tecnológica y franquicias.
La secretaría de Desarrollo económico indicó que “PyMES en Crecimiento 2010” será gratuito tanto para visitantes como expositores y se prevé la asistencia de 20 mil personas, entre incubadoras de negocios privados y públicos, instituciones financieras de desarrollo, cámaras empresariales, universidades y expertos en temas afines al desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
La funcionaria puso a disposición de los interesados el número telefónico 51 40 20 01 al 04, así como la página de la Secretaría a su cargo: www.swdeco.df.gob.mx , a fin de realizar su preregistro al evento, el cual, auguró, será todo un éxito al igual que en el 2009, cuando se registró una asistencia de más de 16 mil empresarios y emprendedores.

UNA VERGÜENZA, LOS RETROCESOS CONTRA LAS MUJERES

Al instalar el Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres y el Mecanismo de Vigilancia para verificar el cumplimiento de su Programa respectivo por parte de todas las entidades públicas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, consideró una vergüenza los retrocesos que se registran en contra de las féminas en al menos 17 estados.
En una ceremonia con los poderes Legislativo y Judicial, así como con la Comisión de Derechos Humanos, el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y organizaciones civiles, señaló: “Qué vergüenza y qué equivocadas y equivocados están quienes promueven este tipo de decisiones” en contra de las mujeres.
Argumentó que una sociedad igualitaria como se pretende en México es imposible si se vulneran los derechos de ellas, pues esto conlleva discriminación, exclusión y pobreza tan graves como de las que ahora son víctimas ellas y otros en el país.
Por eso en la Ciudad de México –dijo– el Gobierno, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y múltiples organizaciones civiles plantearon a éste como uno de sus temas centrales en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y lo acompañaron con leyes, programas, presupuesto y acciones.
“Ante esto, es inexplicable que en 17 entidades federativas, al tiempo de suscribirse convenios como éste –para instalar el Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres–, se promuevan la penalización de decisiones de las mujeres sobre su cuerpo. Qué vergüenza”, reprochó Ebrard.
Se pronunció por impulsar cambios a la ley en sentido contrario, es decir, para reconocer las garantías y prerrogativas fundamentales de las mujeres, así como por buscar presupuestos para hacerlos efectivos, cambiar mentalidades discriminatorias, hacer otros esfuerzos y erradicar todo tipo de violencia contra ellas.
Reconoció los pendientes aún existentes en la Ciudad de México incluso en este último punto –la violencia, la forma más grave de exclusión, discriminación y abuso contra ellas–, pues las mujeres incluso tienen temor de viajar en el transporte público.
“¿Puede solo el gobierno cambiar esto?: No. Si así fuera, sería mucho más sencillo. Necesitamos la participación de toda la sociedad; debemos involucrar al sistema educativo; a empresas, organizaciones sindicales; a todas y a todos. Tenemos que hacer una causa de la ciudad por la igualdad”, exhortó al recalcar que esto tampoco es tarea sólo de feministas.
Para verificar el efectivo cumplimiento de estas medidas y sus objetivos, expresó la compromiso de todos los órganos de gobierno de la Ciudad de México a ser vigilados en sus avances, pues es la única manera de construir en México una sociedad diferente a la presente, escandalosamente inequitativa y desigual.
Martha Lucía Micher Camarena, directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, informó que el Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres tiene nueve ejes temáticos, 37 estrategias y 382 líneas de acción, cuyos resultados serán vigilados con el Sistema Informático de Seguimiento y Monitoreo (Simagen).
Con la instalación del Sistema para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, así como la Presentación del Programa General de Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Hacia las Mujeres de la Ciudad de México y del instrumento de vigilancia en materia de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres se da otro paso hacia la equidad.
La funcionaria aclaró que la equidad a la cual aspiran las mujeres no es la de ser iguales a los hombres, sino a no ser discriminadas y a tener iguales oportunidades y trato que ellos.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, refrendó el compromiso de este poder capitalino con esta política pública, pues nunca será bastante lo que se haga y promueva en beneficio de la equidad en los hechos, no sólo en la ley.
Sin embargo, valoró el empeño de la ciudad frente a otras entidades donde las leyes no sólo no avanzan, sino retroceden, en lo cual coincidió la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales Magdaleno, quien por lo mismo comprometió a este órgano a fortalecer más el marco legal en pro de de la mujer.
Luis Armando González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se congratuló del avance real en la ciudad, tanto en leyes como en los hechos, del Programa de Derechos Humanos, en este caso, de las mujeres y del compromiso del Gobierno capitalino para fijarse metas y plazos para mantener el paso, por lo que ofreció la colaboración de este órgano al respecto.

INSUFICIENTE, LEY PARA PREVENIR TRATA DE PERSONAS

Desde 2007 no se ha procesado ni sentenciado a nadie por el delito de trata de personas, debido a lagunas e insuficiencias de la Ley Federal para sancionar y prevenir este delito, las cuales urge estudiar y atender por los tres órdenes de gobierno y los órganos autónomos responsables.
De acuerdo con el programa de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas, la Ley, aprobada en 2007, fortaleció el marco legal contra la trata de personas y se dieron pasos importantes para crear el entramado legal e institucional necesario para combatirla.
Sin embargo, se dificulta la determinación de las conductas que lo definen como tipo penal y, consecuentemente, obstruye la capacidad del Estado para identificar a las víctimas y brindarles atención.
“La ley y su reglamento adolecen de lagunas, sobre todo en su aplicación porque aun cuando su alcance requiere que se configure una serie de supuestos que no se dan en la mayoría de los casos, todo eso limita el esfuerzo orientado a contribuir a cerrar espacios legales a la delincuencia”, añade.
Refiere que la trata de personas se presenta en formas diversas, lo que la hace difícil de tipificar como delito específico en un mismo cuerpo normativo, de un mismo tipo penal e incluso de una misma materia jurídica.
Hay, además, una carencia significativa de estudios, cifras y estadísticas que permitan conocer su magnitud real, sus manifestaciones y su distribución geográfica. Por lo que se refiere a acciones de gobierno en lo que hace a prevención, rescate, protección, asistencia de víctimas, sanción y persecución de quienes cometen este delito, son desarticuladas, ineficaces y con resultados precarios.
Análisis comparativos acerca del tipo penal de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas con el de las codificaciones penales de las entidades federativas que han legislado en la materia, permiten apreciar que la nacional no es homogénea, pues hay diferencias sustantivas en los conceptos enumerados, mientras que por otro lado sólo 24 entidades federativas han legislado en la materia, algunas promulgando leyes específicas y otras reformando sus cuerpos normativos vigentes para introducir el tema, precisa.
Enfatiza que más de un millón de personas anualmente son víctimas de trata internacional y muchas más lo son en sus países. El incremento tiene relación directa con flujos migratorios crecientes, que se despliegan de las áreas rurales a las urbanas y de países en vías de desarrollo a los ricos.
El documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, menciona que México, por su situación geográfica, su historia, su cultura y sus condiciones económicas y sociales de profunda desigualdad, ha sido país de origen, tránsito y destino de migrantes víctimas de tráfico o de trata de personas.
En todos los casos, esas personas buscan mejores oportunidades de vida o mera supervivencia, huyen de condiciones como pobreza, desempleo, acceso precario a educación o falta de ella, falta de oportunidades de desarrollo, degradación de valores, conflictos familiares, crisis políticas, económicas, sociales o humanitarias, desastres naturales, o demandas de ciertos sectores para satisfacer deseos o aprovechar indebidamente su fuerza laboral.
Puntualiza que existen cuerpos normativos federales que contienen disposiciones explícitas o implícitas en relación con este delito en sus diversas manifestaciones, que difieren o se contradicen con los de los tratados internacionales ratificados por México en la materia, entre sí, y con las legislaciones de las entidades federativas. “Eso hace necesario revisar y avanzar a que se armonicen u homologuen los conceptos que constituyen las conductas, las sanciones y las medidas de atención de las víctimas y reparación del daño”.

HABILITA IMSS DOS NUEVAS UNIDADES MÉDICAS URBANAS EN TLAPACOYAN

El IMSS Oportunidades es un programa de salud del Gobierno Federal, administrado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual opera en zonas rurales y urbanas, aseguró la titular del programa quien acompañada del delegado en Veracruz Norte, inauguraron dos Unidades Médicas Urbanas (UMU) en Tlapacoyan.
Actualmente IMSS - Oportunidades atiende a mil 459 familias en esa zona, y con la puesta en marcha de las nuevas UMU, se agregan para su atención a mil 136 familias, para dar respuesta a los requerimientos de servicios de salud de la población.
Su objetivo es el de mejorar las condiciones médicas de la población que vive en comunidades marginadas, tanto del ámbito rural como urbano del país, mediante la prestación de servicios de calidad y trato digno, con énfasis en la prevención de riesgo y autocuidado de la salud.
Las UMU atienden a familias afiliadas al programa de Desarrollo Humano Oportunidades, las cuales se encuentran ubicadas en el ámbito urbano en donde radican familias en condición de pobreza.
Los servicios otorgados por el equipo de salud de las UMU son: consulta general, control del niño sano, Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), métodos de planificación familiar, control prenatal del parto, puerperio y del recién nacido, prevención y control de enfermedades crónico–degenerativas, atención de urgencias de primer nivel, saneamiento básico a nivel familiar y comunitario, así como acciones para el autocuidado de la salud.
Actualmente a nivel nacional existen 226 UMU en 25 entidades, mientras que en la delegación Veracruz Norte contamos con 6.
Aunado a la inauguración, se desarrollo una feria de la salud que incluyó juegos infantiles, módulos preventivos, estimulación temprana, pláticas sobre prevención de enfermedades respiratorias y diarreicas, aplicación de vacunas, además se contó con una Unidad Móvil que realizó acciones odontopreventivas.

RESCATAR AL PRD

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Manuel Oropeza Morales, hizo un llamado a los simpatizantes y militantes del PRD, para reflexionar y corregir el rumbo con el objetivo de rescatar al partido, darle viabilidad y para que en el futuro, siga siendo la izquierda que necesita México como un proyecto de vida.
Señaló que en la víspera del 21 aniversario de la fundación del PRD y a 2 años de la “cita electoral para disputarle el país a la derecha de manera pacifica en el 2012”, el partido surgió el 5 de mayo de 1989 como una alternativa política, organizativa y programática del movimiento cívico, popular y electoral, pero a pesar del extravío “y la conducción equivocada de la dirigencia nacional que encabeza Jesús Ortega Martínez, es tiempo de reencontrarnos con nuestros principios, con nuestra historia, con la gente, con el movimiento, con las izquierdas y con el liderazgo sólido y confiable como el de Andrés Manuel López Obrador2.
Expresó que de una buena parte de la burocracia del PRD, no se puede esperar mucho. “Esta es tarea de la militancia del partido en todo el país, y a pesar de todo, de muchos dirigentes honestos y claros que son los que salvan y mantienen vivo nuestro proyecto partidario”.
Especificó que a pesar de los problemas que enfrenta el PRD, “México necesita urgentemente una alternativa progresista y de izquierda. La derecha, tanto del PRI como del PAN, y su modelo neoliberal sólo ofrecen más pobreza, exclusión y dependencia para la mayoría y grandes y jugosas ganancias para la oligarquía”.
Calificó a AMLO como “el único y el principal dirigente de la izquierda político-electoral y es el único con credibilidad y capacidad de convocatoria popular”.
Enfatizó que los “paradójico de todo esto, es que el PRD, el principal partido de la izquierda político-electoral, camina en el extravío y en una ruta de confrontación, a veces abierta, a veces soterrada, con AMLO y el movimiento”.
Terminó diciendo que las elecciones intermedias del 2009, sólo fueron el claro ejemplo de una línea política y una conducción equivocada. En el 2010, volveremos a chocar con la realidad”.

IRRESPONSABLE VENTA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde, calificó de irresponsable y lamentable que Diconsa, quién se encarga del Programa de Abasto rural venda sopas instantáneas como parte de su canasta básica de alimentos, así como manteca vegetal, frituras, refrescos y productos industrializados que deterioran las condiciones de nutrición y salud de la población, generando obesidad y sobrepeso.
Mencionó que es absurdo que Diconsa, venda productos que propician la obesidad y que por otra parte la Secretaria de Salud gaste anualmente el 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, en este padecimiento, que de continuar con la actual tendencia, para el 2013 representará un gasto de 100 mil millones de pesos.
Demandó al gobierno federal sacar del mercado de Diconsa este tipo de productos, como se4 hizo con la comida chatarra de las cooperativas escolares, toda vez que aseguró que lo único con lo que se esta contribuyendo es con una dieta de poco valor nutricional que está llevando a la población a padecer sobre peso u obesidad y que a futuro sólo generará mayores gastos para el país debido a las enfermedades que padecerán.
Apunto que “engordar a una persona no es sinónimo de nutrición y mucho menos contribuye con el principal objetivo de Diconsa: superar la pobreza alimentaria mediante el abasto de productos básicos y complementarios a las comunidades rurales en situación de pobreza”.

AVANZA IEDF

Gabriel Castillo García/El Capitalino
En cumplimiento al acuerdo de la Comisión de Organización y Geografía Electoral (COyGE), los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sostuvieron una reunión de trabajo con diversas áreas, a fin de conocer los avances en materia de organización y geografía electoral, y en la elaboración de la cartografía por colonias, para la organización de las elecciones de Comités Ciudadanos previstas para el 24 de octubre próximo.
En la sesión de trabajo en la que participaron la consejera presidenta Claudia Zavala Pérez, así como los consejeros Ángel Rafael Díaz Ortiz, Gustavo Anzaldo Hernández y Néstor Vargas Solano, la directora ejecutiva de Organización y Geografía Electoral (DEOyGE), Delia del Toro, informó que hasta el momento hay avances de la cartografía por colonia en las siguientes siete delegaciones:
Álvaro Obregón
Cuajimalpa de Morelos
Tlalpan
Xochimilco
Benito Juárez
Azcapotzalco
Coyoacán
La actualización del marco geográfico electoral y la elaboración del listado de colonias e impresión de la cartografía de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, inició desde el 28 de abril y concluirán en los próximos días.
Asimismo, se comentó que la cartografía incluirá nombre de colonias, secciones completas, secciones parciales, así como manzanas de cada una de las 16 delegaciones.
También, los consejeros electorales conocieron que se requerirá la contratación de personal eventual para apoyar a los 40 órganos desconcentrados en la verificación de campo a la cartografía y el listado de colonias, con la asignación de secciones completas, parciales y manzanas. Dicha verificación iniciará el próximo 16 de mayo y se prevé que concluya el 15 de junio.
El presidente de la COyGE, el consejero electoral Néstor Vargas Solano, informó que hay acercamiento con Talleres Gráficos de México y con el Instituto Politécnico Nacional, para la impresión de la documentación electoral y la producción de tinta indeleble que se utilizarán en la elección de Comités Ciudadanos, respectivamente.
La directora ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Rebeca Martínez Moya, comentó que se exploran diversos escenarios para la instalación de mesas receptoras de votación para la elección de Comités Ciudadanos, por lo que se está en espera de la publicación y entrada en vigencia de la Ley de Participación Ciudadana capitalina.
El consejero electoral Ángel Rafael Díaz Ortiz se congratuló de la información presentada y de los avances que hay en la organización de la elección de Comités Ciudadanos, porque las áreas están enfocadas a llevar a cabo este ejercicio ciudadano.
A la sesión de trabajo asistieron también el secretario Ejecutivo, Sergio J. González Muñoz; la encargada del despacho de la Secretaría Administrativa, Diana Talavera Flores, y los titulares de las Unidades Técnicas de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados, de Servicios Informáticos, de Asuntos Jurídicos y de Comunicación Social y Transparencia.

RECHAZAN LEGISLADORES DE IZQUIERDA ACTITUD XENOFÓBICA DE GOBERNADORA DE ARIZONA: DIP. REYES ZÚÑIGA

Al anunciar la conformación de la Red Internacional de Parlamentarios de Izquierda, el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ALDF, Maximiliano Reyes Zúñiga, propuso establecer un primer acuerdo para rechazar con toda energía las actitudes xenofóbicas, fascistas y recalcitrantes de la gobernadora de Arizona Jan Brewer.
Declaró que esta red, como primer propósito establece el tener un espacio de comunicación y vinculación para intercambiar experiencias y programas en materia legislativa; así como implementar leyes simultáneas en el continente que tengan que ver con problemas comunes, tales como el cambio climático y el desperdicio del agua.
Refrendó que con una mayor vinculación más estrecha tengan la capacidad los distintos congresos locales de hacer manifiestos conjuntos en contra de acciones violatoria de las normas internacionales y de las actitudes primitivas, como es el caso del estado de Arizona, reiteró.
En el marco del Encuentro Internacional de Legisladores que se lleva a cabo en la ALDF, el diputado del PRD explicó que si bien las relaciones internacionales se dan principalmente a través de las cancillerías, es necesario buscar mecanismos de mayor interrelación no sólo entre las naciones, sino de los congresos y las representaciones populares.
Tras lamentar que la Secretaría de Relaciones Exteriores haya rechazado la invitación para enviar a un representante al Encuentro Internacional de Legisladores, Reyes Zúñiga sostuvo que desafortunadamente los encargados de la política exterior obedecen muchas veces a otro tipo de intereses político.
Por lo anterior, insistió, es importante estrechar vínculos entre los gobiernos locales, pues es en estos niveles donde se dan las mayores preocupaciones, principalmente cuando se trata de ciudades, pues es en estos lugares donde se genera más del 90 por ciento del impacto ambiental que está provocando el cambio climático.
Expuso que la actitud de la SRE sólo obedece a posiciones absurdas del actual gobierno de Felipe Calderón, los problemas no distinguen ideologías, sino que tienen lugares comunes y compromisos que requieren soluciones a través de acuerdos.
Ante el fracaso que han demostrado las políticas neoliberales, pues sólo han acentuado la inequidad de la distribución de la riqueza y provocan cada vez más pobreza, la Red de Parlamentarios de Izquierda debe multiplicar esfuerzos para incidir en el cambio de políticas económicas que mejoren las condiciones de la mayoría de la población y detengan el proceso de depauperización de la gente.

LA CIUDAD DE MÉXICO PONE EL EJEMPLO AL GOBIERNO FEDERAL EN EL COMBATE AL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

“La Ciudad de México le pone el ejemplo al Gobierno Federal en el combate de la obesidad y el sobrepeso con acciones concretas, contundentes y decididas”, señaló la diputada Maricela Contreras Julián.
La perredista informó que con la publicación en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino de las adiciones a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, el Distrito Federal se coloca a la vanguardia en la atención de lo que calificó como la nueva epidemia que causa la muerte silenciosa de miles de personas en el país, ya que es la única en su tipo en todo México.
“Se tratan de acciones de gobierno sin titubeos, que buscan prevenir y atender los problemas de fondo causantes de la obesidad en gran parte de la población de la Ciudad, especialmente entre las niñas y niños; aquí en el Distrito Federal no estamos sujetos a los intereses de empresas que se encuentran detrás del negocio de la comida chatarra”, enfatizó la legisladora del Sol Azteca.
La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, una de las promotoras de dichas adiciones, señaló que la “Ciudad de México está preparada para enfrentar la obesidad y el sobrepeso; sin embargo, el reto es la aplicación real y efectiva de dicho instrumento jurídico, para que no se quede en buenos deseos, además de la etiquetación de un presupuesto específico para que todas las instancias de gobierno desarrollen acciones que combatan la epidemia.”
Contreras Julián, exhortó a las Jefaturas delegacionales para que sean las primeras en adoptar acciones y medidas contra la obesidad, ya que “son el primer contacto de gobierno con la población, por lo que deben vigilar que en los perímetros de las escuelas no se venda comida chatarra, abrir espacios deportivos de manera gratuita y colocar bebederos de agua potable en las primarias, por citar algunos ejemplos”, subrayó.
La legisladora perredista urgió al Gobierno Federal y al Congreso de la Unión para que sigan el ejemplo del Distrito Federal a efecto de aprobar reformas que, como en la Ciudad de México, “son integrales para la atención de la obesidad y no sólo pinceladas de que se quiere hacer algo pero que, en realidad, no se está haciendo nada; las secretarías de Salud y de Educación Pública a nivel Federal, así como el Congreso de la Unión, deben actuar sin titubeos y sin miedo frente a los empresarios que están detrás del negocio de la comida chatarra o frente a las presiones de Elba Esther Gordillo, se requiere voluntad política y no culpar a los padres de familia de malos hábitos alimenticios.”
Reconoció que poco se podrá avanzar en la atención de la obesidad y el sobrepeso, “sin una política nacional, ya que los esfuerzos que se realizan a nivel local, se ven limitados porque nos enfrentamos al ámbito de competencias, por ejemplo, en el Distrito Federal no podemos extender la prohibición de la comida chatarra a las primarias o secundarias, por que no están a cargo de la Ciudad, por lo que debe existir una verdadera política pública del Gobierno Federal para atender ya este problema de salud pública”, sentenció la diputada local.
Finalmente, la legisladora recordó que con las adiciones a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, se realizarán censos de pesos y talla para tener un diagnóstico de la obesidad, quedará prohibida la comida chatarra en las escuelas que maneja el Gobierno del Distrito Federal (Preparatorias, Universidad de la Ciudad de México y recientemente 204 centros comunitarios de preescolar), se fomentarán actividades recreativas y deportivas gratuitas para combatir el sedentarismo, al igual que el acceso gratuito a espacios deportivos principalmente a niños y adolescentes, además de la asignación de presupuesto específico para realizar en todas las dependencias de la Capital acciones contra la obesidad y el sobrepeso.

LEONARDO VALDÉS, EN SÉPTIMA REUNIÓN

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, participa en la Séptima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales “Promoviendo el Acceso a los Procesos Electorales”, que se lleva a cabo en Washington, D. C., Estados Unidos.
A invitación de la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión de Asistencia Electoral (EAC) y la Comisión Federal Electoral (FEC) estadounidenses, Leonardo Valdés participa en mesas de trabajo en las cuales se analizan, entre otros temas, los modelos de interacción entre las autoridades electorales y los partidos políticos, el rol de los medios de comunicación durante los procesos electorales y el acceso al voto para las personas con discapacidad.
Asimismo, el consejero presidente del IFE sostendrá una reunión de trabajo con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para revisar proyectos de capacitación que impulsan ambas instancias, además de conversar en torno a la presentación del segundo informe sobre el estado de la democracia en América Latina, que se dará a conocer durante el Primer Foro Latinoamericano sobre la Democracia a realizarse en los próximo meses en la ciudad de México.
Por otra parte, Leonardo Valdés mantendrá reuniones de trabajo con el presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), William Sweeney, para dar seguimiento a las tareas de cooperación bilateral con base en el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones.
A la Séptima Reunión Interamericana de Autoridades Electorales acudirán la presidenta de la Comisión de Asistencia Electoral (EAC), Donetta Davidson, y el presidente de la Comisión Federal Electoral de Estados Unidos, Matthew S. Petersen; el presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina, Alberto Dalla Vía y el presidente del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, Eugenio Chicas.
Participarán también el comisionado del Departamento Parlamentario de Registro de Bahamas, Errol Bethel; el director Electoral de Elecciones Canadá, Marc Mayrand; el director del Servicio Electoral de Chile, Juan Ignacio García Rodríguez; la presidenta del Consejo Electoral Independiente de Surinam, Jennifer van Dijk-Silos; el magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica, Mario Seing Jiménez así como representantes de la OEA e IFES.
Como parte de su agenda de trabajo, el consejero presidente sostendrá una conversación con un grupo de expertos en materia electoral, académicos y representantes del sector privado, en la que se analizará la reforma electoral mexicana 2007-2009, sus antecedentes y las iniciativas que en la materia se discuten actualmente. El encuentro se llevará a cabo en el Woodrow Wilson International Center, instituto de estudios avanzados en democracia.

CELEBRA PVEM RECHAZO DEL PRD ANTE LA LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

El diputado local Norberto Solís Cruz celebró la postura del grupo parlamentario mayoritario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al rechazar la legalización de la mariguana, ya que su venta y consumo son un problema social y de salud pública, que afectan a la sociedad en general.
Por lo que, el Partido Verde Ecologista de México, se une al rechazo, pues siempre ha estado totalmente en contra de este tipo de propuestas y amplios sectores de la sociedad han apoyado esta postura, toda vez que el número de personas adictas a ese tipo de sustancias aumenta año con año.
Y es que, de 158 mil adictos que había en 2002, el año pasado se registraron 600 mil, de acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones. Mientras que la Encuesta Nacional contra las Adicciones, registró que el número de personas que dijeron haber probado drogas alguna vez en su vida se elevó de 3.5 millones a 4.5 millones, agregó.
Recordó que la experiencia alrededor del mundo indica que la legalización de las drogas no es el camino para atenuar su consumo y los conflictos entre organizaciones delictivas que trafican con ellas.
Ejemplificó, en Alaska, se legalizó la droga en 1975, pero el aumento en los consumidores, sobre todo en jóvenes de entre 12 y 17 años, causó alarma en las autoridades estadounidenses que determinaron prohibirla de nuevo en 1990. En Suiza, al admitir el consumo de drogas en un parque para 300 personas en 1987, pasó a 20 mil, en 1992.
Solís Cruz, dijo que esos ejemplos comprueban que el argumento de que si las drogas se legalizan, se acabará con el narcotráfico y el problema de la adicción será controlable.
Por ello, insistió que legalizar las drogas es un atentado directo contra la sociedad, lo que realmente hace falta es reforzar las campañas de prevención para niños, jóvenes y padres de familia; además de redoblar esfuerzos a favor de la juventud y el deporte.

CONSTRUYEN LA FES CUAUTITLÁN Y FA, PROTOTIPO DE BIODIGESTOR

Uno de los propósitos de la producción de biogás a partir del estiércol es contribuir a la reducción de gases de efecto invernadero, pero también es una alternativa para obtener energía complementaria para las granjas pecuarias, al tiempo que resuelve problemas como la disposición final de desechos, malos olores, fauna nociva, transmisión de enfermedades y contaminación de mantos freáticos.
Por ello, y ante el interés mostrado por académicos y estudiantes de la licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia para buscar alternativas de trabajo que permitan mejorar las condiciones ambientales, en el Centro de Enseñanza Agropecuaria (CEA) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, se construye un prototipo de biodigestor, en la zona del rancho.
Los responsables del proyecto son Patricia Mora Medina, jefa del CEA, y Guillermo Vanegas García, académico de la Facultad de Arquitectura (FA) y especialista en la construcción de esos sistemas para el aprovechamiento del gas metano (producido por la materia fecal de diversas especies animales) en la producción de energía.
El biodigestor es un depósito dispuesto en el suelo, que se cubre con un material flexible –en este caso plástico–, con capacidad para contener gases; se le coloca un alimentador, es decir, un tubo para la salida del gas y una válvula de seguridad para evitar fugas. Esta tecnología se alimenta con una mezcla de estiércol (de cerdo, vaca, gallina e incluso humano) y agua.
Mora Medina comentó que uno de los mayores problemas para los ranchos es el manejo de excretas de animales, que al descomponerse, desprenden gas metano que contribuye al calentamiento global.
Con la construcción del prototipo del biodigestor a pequeña escala en el rancho de la FES, se estará en la posibilidad de disminuir la exposición de desechos y establecer un programa de divulgación y capacitación para productores de zonas aledañas, destinado a la cimentación de otros sistemas para uso doméstico.
Las primeras pruebas se realizarán con la participación de alumnos de ambas entidades universitarias, y en un futuro cercano servirán como modelo para productores del entorno. “Ello nos convertirá en precursores y nos dará la oportunidad de replicarlo en diferentes comunidades rurales”, afirmó.
Por su parte, Vanegas García señaló que la infraestructura donde se montará el biodigestor ya fue construida por estudiantes, como parte de las actividades prácticas que se desarrollan en la FA.
El biodigestor consta de un tubo de admisión de desechos, fosa de separación de sólidos gruesos, tubos de afluente y de metano, así como un dispositivo de seguridad que permite prevenir la ruptura del fermentador por presiones altas del proceso de descomposición anaeróbica de los desechos, explicó.
Uno de materiales flexibles económicos (polietileno), como el que se pretende establecer en la FES, requiere una inversión mínima, considerando los ingresos de los pequeños granjeros. “Será una escuela a la que acudirán los campesinos, a quienes mostraremos la construcción, funcionamiento y beneficios de esta tecnología”, agregó.
Tiene una durabilidad de 20 años, aunque es necesario montar una nueva instalación cada tres y efectuar revisiones periódicas de los conductos y del reservorio para evitar fugas.
Esta tecnología permite generar energía a bajo costo, es accesible y fácil de transportar; además, contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y el biogás tiene un poder calorífico equivalente al 70 por ciento del gas natural, concluyó.

EL ABANDONO A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA TRAERÁ CONSECUENCIAS GRAVES PARA MÉXICO: DOCTOR LUIS FELIPE BOJALIL JABER

Un llamado a las principales instituciones de educación superior del país para que de manera conjunta atiendan la alta demanda educativa que en ese nivel existe fue el que realizó el doctor Luis Felipe Bojalil Jaber al recibir el Premio Biblos al Mérito 2010, que el Consejo Directivo del Centro Libanés, A.C. y la Asociación Premio Biblos A.C. otorga a destacados científicos mexicanos descendientes de inmigrantes libaneses.
El doctor Bojalil Jaber, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), manifestó su preocupación por la educación actual en México y por el bajo financiamiento a las universidades públicas, que “de seguir así, sin duda, comprometerá el futuro del país”.
Ante la presencia de los doctores Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la UAM; Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Enrique Graue Wiechers, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Nouhad Mahmoud, embajador de Líbano en México, el profesor fundador de la UAM apuntó que la ciencia y la tecnología han avanzado a “pasos agigantados” y que México es de los países que menos invierten en ello.
“Este abandono traerá muchas consecuencias graves para el país”, precisó el ex Rector de la Unidad Xochimilco.
El doctor Bojalil, quien fundara en compañía de Ruy Pérez Tamayo el Departamento de Patología del Hospital General de México, observó que aproximadamente 20 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar logra ingresar a las universidades, “así que 80 por ciento se queda sin educación superior, pero si se añade la deserción escolar, puede llegarse hasta 90 por ciento”.
Como una solución a la problemática anterior propuso que las principales instituciones del país “recojan este reto y diseñen una manera práctica de incluir parte de la demanda educativa, por lo menos que se creen conjuntos complejos de educación abierta y a distancia, ya que contamos con instrumentos tecnológicos que lo facilitan”.
El doctor Enrique Fernández Fassnacht se mostró satisfecho por compartir con la comunidad libanesa la ocasión para honrar al doctor Bojalil, a quien reconoció como “un elemento fundamental” en el desarrollo del sistema educativo de la Unidad Xochimilco, “que es un modelo vigente en nuestro tiempo”.
El Rector General de la UAM indicó que en nuestros días en el mundo se habla de la formación en competencias y que para ello “es absolutamente natural la idea del módulo”, tal como se ha aplicado en dicha Unidad universitaria durante 36 años. “En ese proceso el doctor Bojalil ha sido clave y quiero dejar constancia, en nombre de nuestra comunidad, del reconocimiento hacia esa labor tan importante que ha contribuido a formar a más de 100 mil egresados que tiene la UAM”.
La doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez reconoció al homenajeado como un “maestro de muchas generaciones y de varias instituciones”; recordó que cuando éste ingresó como estudiante a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, el mundo vivía un periodo “aciago” ocasionado por los conflictos y que en ese contexto Bojalil Jaber “decidió dedicar su vida con firme determinación a la ciencia y a la educación nacionales”.
Las contribuciones del doctor Bojalil Jaber, apuntó, se observan en su interés por la Microbiología, que lo condujo a ser “uno de los mexicanos pioneros en determinar mejores tratamientos para enfermedades tan devastadoras como la tuberculosis y otras entidades nosológicas”, así como al desarrollar métodos para el diagnóstico de padecimientos por medios inmunológicos.
El Premio Biblos al Mérito 2010 consiste en un diploma y una medalla como reconocimiento de la comunidad mexicano-libanesa y es otorgado por la Asociación Premio Biblos, creada en 2008 por la Embajada de Líbano en México y el Consejo Directivo del Centro Libanés.

LA CRISIS EN MÉXICO NO HA TERMINADO, AUNQUE LA RECESIÓN ECONÓMICA ESTÁ TOCANDO FONDO

La crisis económica en México aún no ha terminado, aunque la recesión económica está tocando fondo, en este escenario el repunte que registra la economía se debe principalmente a la recuperación de Estados Unidos que experimentó 3.2 por ciento de crecimiento durante el primer trimestre de este año.
En esos términos avalúa el desempeño de la economía mexicana en los primeros meses de este año el doctor Arturo Guillén Romo, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), quien aclaró que las posturas del gobierno de Felipe Calderón de que la crisis está superada “pecan de optimismo”.
Por el contrario, se trata de una tímida recuperación cifrada en un incremento de las exportaciones de las manufacturas mexicanas a la Unión Americana, pero que dista de considerarse una franca recuperación, “pues la crisis se mantiene y dependemos del ejercicio de la economía estadounidense”.
En este sentido, el propio gobierno de Barack Obama reconoce que aún es incipiente la recuperación en aquella nación y que persisten problemas en la práctica de la economía y en la reactivación del empleo, señaló el profesor de la Unidad Iztapalapa.
En el ámbito mundial persisten complicaciones que no se han resuelto y han surgido otras, como la de Grecia, que tiene una deuda enorme para su capacidad financiera, situación por la cual el propio secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, ha externado su preocupación por el peligro de contagio que ese país representa para los demás de la Unión Europea.
Al principio el monto del rescate de la deuda del gobierno griego ascendía a 45 mil millones de dólares, en la actualidad alcanza los 120 mil millones de dólares, lo que refleja un serio problema que podría afectar no sólo a la Unión Europea, sino a la economía mundial.
De agravarse esa situación, comentó el doctor Guillén Romo, las deudas de Portugal y de España, pese a su mayor estabilidad y sustento, podrían sumarse a la de Grecia; en este escenario el rescate para estas tres economías ascendería, según cálculos reservados, a 500 mil millones de dólares.
La suma que requerirían las tres economías europeas para superar este problema sería casi igual a los recursos que el gobierno de Barack Obama destinó para el rescate del sistema financiero de Estados Unidos, por ello puede haber repercusiones que afectarían la entrada de capitales a la bolsa de valores de México.
Los capitales especulativos por el momento han encontrado un nicho de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores, ante la turbulencia que amenaza a las bolsas de valores de la Unión Europea.
La entrada de capitales al país ha revaluado al peso frente a la moneda estadounidense, que en esta ocasión se sitúa en 12.40 pesos por dólar. Pero si la crisis en la Unión Europea estalla seguramente los capitales saldrán de México y con ello afectarán el tipo de cambio.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores detalló que en nuestro país hay una ligera recuperación en materia de empleo en estos primeros meses, pero lo cierto es que no se generarán los puestos de trabajo necesarios en 2010, que ascienden a más de un millón de empleos que demanda la Población Económicamente Activa.
El año pasado la economía nacional decreció casi siete por ciento medida con el Producto Interno Bruto (PIB), ello refleja la severidad de la recesión económica en México, agravada con el incremento a los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta, así como al precio de la gasolina, acciones que no ayudaron a revertir los efectos de la crisis en el ingreso y el empleo.
Guillén Romo resaltó que la crisis no ha terminado, aunque la recesión ya tocó fondo, pero considerando el escenario mundial en el que las economías desarrolladas aún no superan la crisis, México tiene un contexto incierto en el plano económico.

NOMBRA SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA A TITULAR DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, dio posesión de su cargo a José Luis López Díaz Barriga, quien a partir de este lunes ocupa la presidencia del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).
López Díaz Barriga es ingeniero civil, con una amplia trayectoria profesional en el sector privado, en el ámbito de la construcción.
Además, en el sector público ha desempeñado diversos cargos en instituciones tanto del ámbito estatal como federal. En el gobierno del estado de Jalisco fue titular del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas y colaboró también en la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Por otra parte, en el gobierno federal ha laborado en la Comisión Nacional Forestal y se ha desempeñado como oficial mayor en las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y en la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Entre sus principales logros, puede señalarse que López Díaz Barriga impulsó, desde la Secretaría de Agricultura un sistema integral único --hoy en funcionamiento-- para unificar las mejores prácticas en lo relativo a la administración de recursos financieros, humanos y materiales.
Al tomar posesión de su encargo, el nuevo Presidente del Indaabin expresó su voluntad para ofrecer los mejores servicios inmobiliarios con honestidad, transparencia, competitividad, confiabilidad técnica y seguridad jurídica, tal como está establecido en la misión del Instituto.

ANUNCIAN MEDIDAS PARA FORTALECER PROGRAMA DE FRONTERIZACIÓN VEHICULAR

El Decreto que regula la importación de vehículos en la frontera Norte será modificado temporalmente para fortalecer el Programa de Fronterización Vehicular y con ello facilitar la regularización del parque vehicular que circula en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esta modificación establece una reducción en el pago de los aranceles federales del 50 al 25 por ciento, anunció en esta Ciudad, el titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
Explicó que con las modificaciones al Programa de Fronterización Vehicular se aplicará un descuento que irá del 16 hasta un 30 por ciento, dependiendo la antigüedad del vehículo que se vaya a regularizar.
En conferencia de prensa, el titular de Economía, acompañado por Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria y representante presidencial para atender la estrategia "Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad", señaló que las modificaciones a este Decreto se publicarán los próximos días en el Diario Oficial de la Federación y concluirán el 31 de julio de 2010.
El objetivo principal del Programa es tener un registro integral que permita identificar los vehículos que circulan en Ciudad Juárez. Así, se promoverá el transporte de los residentes en condiciones seguras, se facilitarán las tareas policiales de identificación vehicular, y se elevará la certeza jurídica del patrimonio de las familias juarenses.
El funcionario federal destacó el ejemplo de un vehículo Cavalier modelo 1998, que de acuerdo al decreto de 2008, pagaba alrededor de 15 mil pesos para su importación, y que con el actual programa que opera en Ciudad Juárez, se paga alrededor de cinco mil pesos y con la nueva modificación al decreto, se pagarán alrededor de tres mil pesos.
Con estas modificaciones, se da cumplimiento al compromiso del Presidente Felipe Calderón con la comunidad juarense, para avanzar en la regularización de vehículos.
“Queremos facilitar y fomentar, a través de incentivos fiscales, el registro de vehículos usados y la obtención de placas de circulación para los residentes de Ciudad Juárez y su zona conurbada”, dijo.
Sobre el programa de Chatarrización, el Secretario de Economía señaló que a la fecha, 482 vehículos han accedido a los beneficios del mismo.
Por su parte, Cristian Rodallegas Hinojosa, Secretario de Finanzas del Gobierno de Chihuahua, señaló que con estas modificaciones que representan una disminución arancelaria de 25 por ciento a vehículos anteriores a 1999, se inicia una nueva etapa del programa en beneficia a las familias juarenses.
“Sobre los descuentos para el emplacamiento que reforzarán el programa el gobierno de Chihuahua aplicará descuentos del 40 por ciento en mayo; 30 por ciento en junio y 20 por ciento en julio”, dijo.
Ruiz Mateos estuvo acompañado por Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria; José Reyes Ferriz, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, y Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio.

COORDINAN MÉXICO Y GUATEMALA ESFUERZOS PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA MODERNIZACION DE LA INFRAESTRUCTURA FORNTERIZA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) comunica que en días pasados se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la XV Reunión del Grupo sobre Puertos y Servicios Fronterizos México-Guatemala, con el propósito de convertir a la zona fronteriza en una fuente de oportunidades y desarrollo para las comunidades a lo largo de la línea divisoria internacional.
Se consideró en particular la mayor eficiencia y el desarrollo de la infraestructura física de los puertos de frontera, además de la consolidación de mejores servicios para la facilitación del flujo legal de personas y mercancías, a través de la mayor presencia de autoridades, la mejor capacitación de las mismas, y la generación de condiciones más seguras en la zona fronteriza.
La Delegación mexicana estuvo encabezada por el Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Salvador Beltrán del Río, e integrada por funcionarios de la SRE, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Economía, Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente, Agricultura, Desarrollo Social, así como del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, el Instituto Nacional de Migración, la Administración General de Aduanas y Caminos y Puentes Federales.
Destacó la participación del Gobernador del Estado de Chiapas, Juan Sabines, así como de la Secretaría de Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández, entre otros funcionarios estatales. Por su parte, la Delegación de Guatemala estuvo encabezada por el Vicecanciller de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales e integrada por funcionarios de diversas instituciones públicas.
Cabe señalar que el Grupo sobre Puertos y Servicios Fronterizos México-Guatemala es una instancia fundamental en la relación bilateral y que encabeza la Comisión Binacional. El Grupo focaliza sus trabajos en todos y cada uno de los siguientes ocho cruces fronterizos formales que existen a lo largo de la línea divisoria entre México y Guatemala: El Ceibo; Frontera Corozal-Bethel; Nuevo Orizaba-Ingenieros; Carmen Xhán-Gracias a Dios; Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla; Talismán-El Carmen; Ciudad Hidalgo-Tecún Umán; Suchiate II-Juan Luis Lizarralde.

ABRE CONAPESCA VENTANILLAS PARA PROGRAMA DE RETIRO DE FLOTA CAMARONERA 2010

Como parte de la estrategia de mediano plazo para reducir el número de barcos que capturan camarón y con el propósito de consolidar la sustentabilidad de esa pesquería en México, la CONAPESCA abrió las ventanillas para que los productores interesados se inscriban al Programa de Retiro Voluntario de Embarcaciones Mayores.
A partir de hoy y hasta el 30 de junio se mantendrán abiertas las ventanillas para todos aquellos interesados en realizar los trámites para solicitar el retiro de su embarcación mayor de la captura del camarón y recibir a cambio un apoyo económico por parte del Gobierno Federal, que ascenderá a un millón 300 mil pesos por barco.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), a través de las Subdelegaciones de Pesca de los estados del litoral Pacífico y litoral del Golfo de México y Mar Caribe, se encargarán de recibir la documentación necesaria.
Para llevar a cabo el Programa de Retiro Voluntario de Embarcaciones camaroneras durante el 2010, la CONAPESCA cuenta con un presupuesto de 120 millones de pesos, con el cual se pueden retirar hasta 92 embarcaciones que hayan registrado producción en al menos dos de las tres últimas temporadas de captura de camarón anteriores al año en curso y que entreguen para su cancelación el respectivo permiso o concesión de pesca vigente.
Lo anterior, con base en los lineamientos específicos de operación del proyecto estratégico de retiro voluntario de embarcaciones camaroneras, como parte del Programa de Uso Sustentable de los recursos naturales para la producción primaria en su componente de pesca de los programas de la SAGARPA, a través de la CONAPESCA.
Al igual que durante el año pasado, el apoyo económico por embarcación se otorgará en dos partes: la primera, equivalente al 30 por ciento, se dará al momento de firmar el convenio y entregar la embarcación en un astillero para el desguace (desmantelado del barco), entre otras condiciones y, la segunda, equivalente al 70 por ciento, se concretará al realizar el desguace completo y dar cumplimiento al convenio previamente pactado.
Es conveniente mencionar que el programa data del año 2005 y consiste en reducir el esfuerzo pesquero que se aplica a la pesquería de camarón en aguas marinas, a través de la acción voluntaria de los beneficiarios de entregar a la CONAPESCA las concesiones o permisos de pesca comercial vigentes para su cancelación, a cambio del otorgamiento de un subsidio y proceder al desguace de la embarcación camaronera correspondiente.
Durante el periodo 2005-2009 se retiraron 400 embarcaciones a nivel nacional: 253 embarcaciones correspondientes al Litoral Pacífico y 147 al Litoral del Golfo de México. Se cancelaron 305 Permisos de Pesca Comercial y 95 concesiones para la pesquería de Camarón de Altamar.

EL DIÁLOGO CLIMÁTICO DE PETESBURGO, POSITIVO PARA EL AVANCE EN LAS NEGOCIACIONES

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que el Diálogo Climático de Petersburgo, que concluyó en Bonn, Alemania, sirvió en términos de intercambio de los resultados esperados en la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, a celebrarse en Cancún, ya que aportó elementos útiles para las negociaciones.
“Creo que en el futuro necesitamos partir de la atmósfera constructiva que hemos creado en esta reunión para dar al proceso formal de las negociaciones un giro positivo, es decir, promover la colaboración, el respeto mutuo, y dar espacios donde todos podremos expresar nuestros intereses”.
Indicó que la presencia del Presidente Felipe Calderón y de la canciller de Alemania, Angela Merkel, quienes inauguraron la Conferencia Ministerial sobre Cambio Climático: Construyendo sobre Copenhague para el Éxito de México, refrescó el ímpetu a las negociaciones internacionales sobre el tema, al otorgar a este encuentro un alto nivel político.
Informó que durante las mesas de trabajo se identificaron aspectos claves en las áreas de mitigación, adaptación, financiamiento, mercados, tecnología y programa de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación de Suelos (REDD).
Al respecto, el funcionario mexicano dijo que los elementos para alcanzar un resultado exitoso en Cancún ya están en la mesa, lo que ahora se necesita es entrar en las negociaciones prácticas y orientadas al progreso, dentro de un proceso transparente e incluyente.
“Tenemos que estar abiertos para encontrar maneras de integrar a nuestro trabajo formal los avances que obtengamos por medio de las consultas informales”, precisó.
Desatacó que el trabajo de los ministros de medio ambiente es clave en el proceso hacia Cancún para llegar a resultados concretos y eficaces, ya que tienen la responsabilidad de comunicar de manera clara y con voluntad política, dentro y fuera de sus países, las metas que se quieren conseguir.
En este sentido, señaló la importancia de fomentar el diálogo entre ministros, así como de los ministros con los equipos de negociación, ya que sin esta comunicación no será posible ningún acuerdo.
Comentó que la COP16 será en México, pero su preparación es compartida con la comunidad internacional, por lo que invitó a los ministros a realizar consultas propias con sus regiones y grupos de negociación para alcanzar acuerdos preliminares antes de Cancún.
Durante su visita de trabajo a Alemania, el titular de la Semarnat sostuvo reuniones bilaterales con los ministros de Medio Ambiente de Granada, Mali, Singapur y Japón.