EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 3 de mayo de 2010

"DESPLUMAN" RESIDENCIA DE ESPOSA DE EX OFICIAL MAYOR DE LA SEP

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dos delincuentes que a rapel ingresaron por el domo de una residencia de la delegación Álvaro Obregón, robaron más de un millón de pesos en dinero y alhajas la vivienda de la esposa del Oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Las investigaciones ministeriales y judiciales de la Fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en Álvaro Obregón, señalan que la señora María Elena González Martínez, esposa de Guillermo Bernal Miranda, oficial mayor de la SEP; se encontraba de vacaciones y que en su domicilio, ubicado en la calle Aviñón número 53, Colonia Villa Verdumse quedó su hija María Bernal, de 20 años de edad.
Según la declaración ministerial de la señora María Elena, su hija no se percató del robo, hasta que ella llegó de viaje. Ahí en la residencia, descubrió que aún se encontraba colgando una cuerda que estaba amarrada de la azotea y que la dejaron caer de un domo de la vivienda.
Al revisar en las habitaciones, descubrieron que los asaltantes forzaron dos cajas de seguridad, de donde sustrajeron dinero y alhajas, todo con un valor superior al millón de pesos.
La mujer, dio parte a las autoridades ministeriales de la procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, mismos que se dieron a la tarea de realizar las investigaciones; sin embargo, no lograron encontrar evidencias que los lleve a localizar y detener a los ladrones.
La denunciante, María Elena González Martínez, dijo ser esposa de Guillermo Bernal Miranda oficial mayor de la Secretaría de Educación Pública. Como parte de las investigaciones, autoridades ministeriales y agentes de la Policía Investigadora, interrogan a vecinos, en un intento por obtener pistas que los lleve al esclarecimiento de este millonario robo.
Por la forma en que fue encontrada la cuerda colgando del domode esa residencia, los investigadores deducen que los ladrones ingresaron a rapel por la vivienda. Debido a ello, se presume que los asaltantes formen parte de alguna corporación policiaca.

ARRAIGA PGJDF A EX AGENTE DE LA DESAPARECIDA AFI

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La procuraduría capitalina, arraigó por 30 días al ex agente de la desaparecida Policía Judicial capitalina y ex integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR, Luis Jafet Rodríguez Jasso, a quien se le investiga por los delitos de secuestro y robo, además de que se le vincula con integrantes del crimen organizado que operan en Morelos, Guerrero y Distrito Federal.
Encargados de las investigaciones de la PGJDF, señalan que el detenido, ha revelado nombres de agentes de la Policía Investigadora y de mandos de la Policía Federal, que en su momento, le brindaron protección así como a borrar evidencias de algunos de los ilícitos, principalmente en el caso del secuestro y homicidio de Guillermo Velez Mendoza y de la desaparición forzada de Jesús Ángel Gutiérrez Olvara, ocurrida en el 2002 en la delegación Cuauhtémoc.
Junto con el ex investigador de la PGJDF y de la PGR, Luis Jafet Rodríguez Jasso, fue arraigado su cómplice Víctor Hugo Tomalán Castañeda, tras ser detenidos en el inmueble ubicado en la calle de Samahil Manzana 237, Lote 7 de la colonia Jardines del Ajusco en la delegación Tlalpan, donde además se encontraron cuatro camionetas de reciente modelo, todas con reporte de robo.
El implicado Luis Jafet Rodríguez Jasso, es considerado como uno de los principales operadores del narcotráfico en Guerrero, Morelos y Distrito Federal, a quien también se le vincula con una serie de secuestros y robo de vehículos para el crimen organizado.
Según los investigadores de la PGJDF, para cometer sus actividades ilícitas, el detenido, utilizó sus influencias y su relación con mandos policiacos tanto de la Procuraduría capitalina como de la PGR, para borrar evidencias y manipular el escenario del secuestro y muerte de Guillermo Velez Mendoza.
Al arraigado, Luis Jafet Rodríguez Jasso, se le relaciona con la desaparición forzada de Jesús Ángel Gutiérrez Olvara, de 25 años de edad, ocurrida el 14 de marzo del 2002, según la averiguación previa FSPI/068/02-03, hecho por el cual la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, emitió la recomendación número 4/2002.
Aunque –supuestamente- negó su participación en la desaparición forzada de Gutiérrez Olvera, señaló a agentes de la desaparecida Policía Judicial del DF, así como a integrantes del crimen organizado del cartel de los Beltrán Leyva, como quienes participaron en este hecho.
El 15 de marzo del 2002, la señora Leonor Guadalupe Olvera López, madre del desaparecido, dijo que a las 18:00 horas del día anterior, su hijo fue obligado a subir mediante la violencia física a un automóvil por varios desconocidos, quienes se lo llevaron.
Dijo que acudió a varias agencias del Ministerio Público del DF, sin encontrarlo, por lo que denunció la privación ilegal de la libertad. Recordó que su hijo, se encontraba trabajando en la refaccionaria “Oscar”, ubicada en Doctor Neva número 14, Colonia Doctores.
Narró que al negocio llegaron dos personas preguntando por unas llantas y solicitaron que Jesús Ángel los atendiera. Cuando salió uno de los individuos, lo tomó por la espalda para que junto con otros cuatro individuos vestidos de negro y armados –entre ellos una mujer- se lo llevaron.
En ese entonces, al tener a la vista álbumes de agentes de la Policía Judicial del DF, lograron identificar a la mujer con el nombre de Leticia, misma que es agente de la Policía Judicial en servicio en ese entonces.

INVESTIGAN LAS AUTORIDADES LOCALES Y FEDERALES EXTORSIONES A COMERCIANTES EN AO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Bajo la “lupa” de la PGR y de la Procuraduría capitalina se encuentran una serie de extorsiones o “pago de derecho de piso” a comerciantes de la delegación Álvaro Obregón y de la zona metropolitana de la ciudad de México, por parte de presuntos integrantes del crimen organizado.
De acuerdo a las investigaciones, éstos hechos ilícitos, han crecido últimamente en las zonas limítrofes del Estado de México y el Distrito Federal; aunque ya se conoce de varios casos en la referida delegación, donde se presume la presencia “La Familia Michoacana”.
Según las denuncias, desde hace varios meses grupos de delincuentes exigen el pago de cinco mil pesos a la semana a propietarios de establecimientos. “Se da en las zonas limítrofes donde los comerciantes reciben amenazas de que si no entregan cinco mil pesos o más a la semana les van a hacer una fiesta en sus negocios, esto al referirse a desmanes e incluso balaceras”, explicó uno de los comisionados en las investigaciones.
Agregó que: “en eso se escudan estos delincuentes, cometen un delito en la capital y se van al estado o viceversa para evitar ser detenidos”. Además, autoridades capitalinas y federales, tienen identificado en la zona de Álvaro Obregón a un sujeto a quien se le conoce como “El General” como el principal distribuidor de droga en la zona, quien tiene el control de por lo menos 200 “tiendas” de venta de enervantes y según autoridades federales en esa zona de la ciudad opera el cártel de “La Familia Michoacana”.
Recientemente un grupo de comerciantes se acercaron a la Fiscalía Antisecuestros de la Policía Investigadora del Distrito Federal, a quienes manifestaron su inquietud por este tipo de casos de extorsión.
El cobro de piso es una práctica que se ha extendido en todo el país, pero tuvo sus orígenes en poblaciones del norte de la ciudad donde la presencia del narcotráfico es mayor.
Por ello, investigaciones federales, tienen identificado a un individuo a quien se le conoce como “El General”, como el principal distribuidor de droga que opera en la delegación Álvaro Obregón.
Según investigaciones de inteligencia, “El General”, tiene el control de por lo menos 200 “tiendas” de venta de droga, mismo que cuenta con la complicidad de policías preventivos, agentes de la Policía Investigadora y federales, por ello, opera de manera impune.

PRESENTA LISETTE FARAH DENUNCIA EN LA PGJDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para atención de Niñas, Niños y Adolescentes de la Procuraduría capitalina, Lissette Farah, madre de la pequeña Paulette Gebara Farah, fallecida el 31 de marzo pasado, presentó una denuncia de hechos para recuperar a su hija Lisette, quien se encuentra en poder de su esposo Mauricio Gebara.
Lissethe presentó por escrito la denuncia y será el Ministerio Público de esta fiscalía quien analice la petición y en caso de ser necesario cite a declarar a las personas referidas en la misma denuncia.
La PGJDF aclaró que Lisette Farah no fue atendida por el procurador Miguel Ángel Mancera y quien recibió la denuncia fue el agente del MP de la citada fiscalía.
Cabe recordar que la pequeña, Lisette Gebara fue entregada a la familia de Mauricio Gebara, particularmente a su mamá, quien vive en la ciudad de México, presumiblemente, el día en que velaron por primera vez el cuerpo de la pequeña Paulette en el panteón francés de Legaria.
Lizette Farah acudió se presentó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) donde interpuso una denuncia de hechos con la que busca pelear la custodia de su hija Lizette Gevara Farah.
La mujer presentó su querella en la Fiscalía de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, en donde permaneció durante dos horas, entre las 14:20 a las 16:20 horas de ayer.
A su salida Farah no abundó sobre la querella que interpuso, simplemente dijo que es para recuperar la custodia de su hija de ocho años quien actualmente se encuentra con su padre Mauricio Gebara.
Visiblemente molesta agregó que su presencia en la PGJDF no tiene nada que ver con el caso de su hija menor Paulette, a quien reportó como desaparecida en marzo pasado y días después apareció muerte en su propio domicilio, ubicada en Interlomas, Huixquilucan, Estado de México.
Acusó a los medios de comunicación de tergiversar la información. “Ustedes están diciendo que me vengo a entregar por lo que mi hija Pau… Yo no tengo por qué entregarme... Yo soy inocente”.
El caso de Paulette se está dirimiendo en la procuraduría de Justicia Estado de México donde se espera que esta misma semana se dé a conocer un avance de la investigación que podría incluir la definición jurídica de los padres, actualmente señalados como sospechosos de la muerte de Paulette.
Con relación a la denuncia presentada ayer, las autoridades de la procuraduría capitalina, informaron que aún no se tipifica algún tipo de delito en la denuncia que interpuso Farah.
Y es que destacaron que es necesario hacer una serie de diligencias, llamar a declarar a varias personas, y hasta entonces se podrá establecer si se configura algún tipo de delito.
Lizette Farah se retiró de las oficinas centrales de la procuraduría capitalina, ubicadas en la colonia Doctores, de la ciudad de México, en un taxi, seguida por dos carros particulares tripulados por escoltas.
Cabe señalar, que Luis Miranda Nava, deja la Subsecretaría General de Gobierno del Estado de México, y posiblemente llega a ocupar su lugar, Eduardo Medina-Mora; y que en la Procuraduría mexiquense se maneja el nombre de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, actual subprocurador de la dependencia en Ecatepec, y ex encargado de combatir los delitos contra los derechos del autor e ingeniería de la PGR, como sucesor de Alberto Bazbaz Sacal.

IRREGULARIDADES EN INDAGATORIAS DE EXPLOSIÓN DE GRANADAS EN CAJEROS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Raúl Servín, asesor legal de un restaurante de la delegación Benito Juárez, denunció las irregularidades en la investigación de la explosión de una de dos granadas a las afueras de la sucursal del Banco del Bajío y del restaurante Gabanna, localizados en Insurgentes Sur en esa demarcación, al tiempo en que adelantó que presentará una denuncia penal ante la Fiscalía para servidores públicos y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, debido a que los encargados de las pesquisas, los han tratado como delincuentes y no como víctimas.
Servín reveló que luego de que la PGJDF envió un desglose del expediente a la PGR, el Ministerio Público Federal, aseguró el restaurante Gabanna, donde además sustrajo equipo de cómputo y las videograbaciones del sistema del circuito cerrado, donde se aprecia a una persona que viajaba en un vehículo color negro y desde éste arroja los explosivos.
Expuso que las evidencias, demuestran que los explosivos fueron arrojados desde el exterior del inmueble y no desde su interior como pretenden hacer creer las autoridades, a quienes les exigió actuar con forme a derecho en forma imparcial ya que así cómo se le dio las facilidades a la sucursal bancaria para seguir operando, se le de a los responsables del restaurante para continuar dándole trabajo más de 70 familias, debido a que desde que fue asegurado el lugar por la PGR, se mantienen sin empleo.
Acusó a personal de la Fiscalía desconcentrada de la PGJDF en Benito Juárez, de realizar mal la investigación y proceder de manera irregular al aseguramiento del negocio, por lo que reiteró que se procederá legalmente contra quienes resulten responsables, incluyendo a funcionarios de la PGR, debido a que éstos ratificaron las actuaciones de la procuraduría capitalina.
Detalló que tanto la Procuraduría capitalina como la PGR, han realizado cuatro inspecciones oculares dentro del restaurante, localizado en la avenida Insurgentes Sur 949, casi esquina con el Eje 5 Sur, colonia Ciudad Deportiva, delegación Benito Juárez, diligencias a las que les ha brindado todo el apoyo en busca del esclarecimiento de la agresión, la cual dijo, ocurrió a las afueras del inmueble, el cual permanecía cerrado a la hora de la explosión.
En este sentido, destacó, que las investigaciones deben enfocarse hacia el vehículo y la persona que arrojó los explosivos y no tratar de culpar a los encargados y dueño del restaurante Gabanna, de quien pidieron su fotografía y sus generales.
En tanto, la PGJDF indaga tres explosiones de gas butano, fueron estalladas en el área de cajeros automáticos de una sucursal de Santander en la colonia Narvarte, la cual provocó daños de consideración en plafones, cristales y en las máquinas despachadoras de dinero, así como a mobiliario. Con este suman cuatro los artefactos explosivos a instalaciones de cajeros automáticos en lo que va del año.
Las primeras investigaciones de la procuraduría capitalina, señalan que alrededor de las 03:05 horas de ayer lunes, ocurrió un fuerte estallido en esa institución crediticia, ubicada en ubicada en Diagonal San Antonio, número 1421, colonia Narvarte, perímetro de Benito Juárez, situación que alertó a los vecinos, por lo que llegaron los tripulantes de la patrulla P 37-02 del sector Narvarte de la SSPDF.
La onda explosiva y expansiva provocó dañosencristal que divide el local del cajero automático de la sucursal, además de dañar por lo menos 5 cristales más.Personal del cuerpo de Bomberos sofocaron el fuego y retiraron los escombros, después llegaron elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea de la SSP-DF, para luego ser acordonado por la policía.
Por estos hechos investigadores de la agencia del ministerio público dela Coordinación TerritorialBJU-3, tomó conocimiento de los hechos e inició la averiguación previa FBJ/BJU-3/T-III/1328/10-05.Peritos en explosivos y fotografía, así como la encargada de la Fiscalía desconcentrada de Investigación en Benito Juárez de la PGJDF, Yolanda García Cornejo, se presentaron en el lugar.
La detonación provocó daños en el área de cajeros. Eduardo García, subdirector de Seguridad del banco y Roberto Hernández, director Jurídico de Santander se presentaron en lugar del siniestro. Con este caso, suman cuatro los ocurridos en lo que va del año en contra de sucursales bancarias de Banamex en Iztapalapa, Cuauhtémoc e Iztapalapa.
A estos cuatro explosivos, se suman dos granadas que fueron arrojadas la semana pasada a la sucursal del banco del Bajío y al restaurante Gabana, localizado en localizados en Insurgentes Sur en la delegación Benito Juárez.
Sobre este caso, las autoridades cuentan ya con la imagen del sujeto que aparece en el sistema de circuito cerrado que arrojó los explosivos, por lo que buscan en los archivos de detenidos.

ASESTAN DURO GOLPE AL CÁRTEL DEL MILENIO EN ZAPOPAN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestaron las fuerzas federales al cártel del Milenio o de los hermanos Valencia en Zapopan, Jalisco; al incautarle armas y artículos diversos, durante el cumplimiento de la orden de cateo 222/2010, librada por el juez VII Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, derivado de una denuncia ciudadana recibida en el programa de Unidad de Inteligencia Táctica Operativa (UNITO), que alertaba sobre la presencia de gente armada en una finca relacionada con el referido grupo criminal.
La PGR informó que el agente del Ministerio Público de la Federación y personal del Ejército mexicano, se trasladaron al domicilio ubicado en calle San Luis Gonzaga número 5238, colonia
Arcos de Guadalupe en Zapopan, Jalisco, para realizar la diligencia correspondiente, en la que se localizó una bóveda secreta que almacenaba un arma larga calibre AR-15, calibre .223 con lanza granadas, una subametralladora MP-5, calibre .9 mm.; dos fusiles AK-47, calibre 7.62X39 de los conocidos como “cuerno dechivo” uno de ellos chapado en oro con silenciador.
También dos fusiles AR-15, calibre .223 chapados en oro y plata; 31 armas cortas de diferentes calibres, con incrustaciones en diamante y chapadas en oro y plata, además de constar con las leyendas “Lobo Valencia”; 706 cartuchos de diferentes calibres, 76 cargadores de diferentes calibres, una bolsa con 200 gramos de marihuana, un vehículo Escalade modelo 2009 con placas de circulación JHH-8323 del estado de Jalisco y joyería diversa.
Asimismo, se aseguró documentación entre la que destacan: pasaportes, credencial de elector, cartilla del Servicio Militar y estados de cuenta a nombre de Óscar Orlando Nava Valencia, presunto líder del Cartel “Los Valencia”, lugarteniente de Ignacio Coronel Villareal “Nacho Coronel” y Joaquín Guzmán Loera “El Chapo Guzmán”.
Por lo anterior, todo lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG2M2/3171/2010, por la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, contra la salud y delincuencia organizada contra quien o quienes resulten responsables.

INCAUTA MARINA MÁS DE 2 TONELADAS DE COCA EN EL PACÍFICO SUR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México, logró otro aseguramiento de droga histórico, al decomisar en el barco pesquero “Charamusca”, aproximadamente 2 mil 400 kilos de cocaína, y detener a cinco de los tripulantes del navío.
El almirante, José Santiago Valdez Álvarez, comandante de la VIII Región Naval, en instalaciones de la Décimo Segunda Zona Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca; detalló que esta operación fue concretada el pasado 27 de abril cuando se recibió en aguas internacionales del pacífico al pesquero referido, lo anterior como resultado de los convenios internacionales de intercambio de información y operaciones concurrentes para el combate a la delincuencia organizada, apegados a la normatividad internacional y cumpliendo los protocolos establecidos entre Estados Unidos de América y nuestro país.
Añadió que la inspección fue realizada luego de una labor de rastreo del pesquero y tras solicitar a nuestro país la autorización para efectuar la inspección, toda vez que se trata de un buque de bandera mexicana, con registro en Tampico, Tamaulipas; la cual dio positivo a cocaína en aproximadamente 105 bultos transportada oculta en compartimientos sellados y acondicionados en el interior de los tanques de combustible, cuando navegaba en aguas internacionales y fue inicialmente inspeccionada, bajo la presunción de dedicarse a actividades ilícitas.
Se trata de un buque de tipo pesquero, casco de acero con superestructura color blanco, 26.73 metros de largo, 6.7 metros de ancho, el cual zarpó el día 2 de abril del puerto de Tampico y que se presume fue cargado con el estupefaciente en costas de Colombia.
Los detenidos son Rogelio Miramontes Rangel, patrón de la embarcación, Zeferino Flores López, Demberg Santiago Barroso, Yuder Santiago Barroso y Joaquín Sergio Magaña Lizama, quienes serán puestos a disposición de la Procuraduría General de la República, para las averiguaciones correspondientes, como presuntos responsables de delitos contra la salud, en su modalidad de tráfico de drogas.

OTORGA LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC EXÁMENES GRATUITOS DE OSTEOPOROSIS, GLUCOSA Y DE LA VISTA

La Delegación Cuauhtémoc ofreció el día de hoy 100 exámenes de laboratorio para detectar problemas de osteoporosis, glucosa y de la vista toda vez que de acuerdo a la política emprendida por el Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez, estos son algunos de los puntos primordiales en la salud de los mexicanos, más cuando el primero de los casos se incrementa considerablemente, en personas mayores de 40 años y en el segundo, el de los altos índices de glucosa y diabetes se ha convertido en una de las principales causas de muerte en nuestro país.
El problema de la osteoporosis en nuestro país, afecta a una de cada tres mujeres mayores de 50 años, en tanto que una de cada doce en el mismo rango de edad corre el riesgo de sufrir una fractura de cadera lo que aumenta el riesgo de muerte, principalmente entre los primeros tres y seis posteriores al incidente, por eso, acorde a la política social del Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, este día se llevaron a cabo las Jornadas por la Prevención y Detección de la Osteoporosis.
De acuerdo a cifras dadas a conocer por el director general de Desarrollo Social de la demarcación, Alejandro Fernández Ramírez, en el Deportivo Mina de la colonia Guerrero donde se efectuaron estas pruebas de laboratorio, se contó con la presencia de aproximadamente 100 pacientes, la mayoría de ellos mujeres, quienes fueron objeto del análisis gratuito y cuando el caso lo ameritó, la revisión médica correspondiente.
En coordinación con un laboratorio privado, quienes acudieron a recibir la atención que de forma gratuita otorga la delegación, también pudieron practicarse los exámenes de la vista y glucosa, ambos casos en los que “el Jefe Delegacional ha ordenado se ponga especial atención ya que la prevención de la diabetes y la atención de la vista, son puntos primordiales en la salud de los mexicanos, más cuando el primero de los casos se ha convertido en una de las principales causas de muerte en nuestro país”.
Cifras dadas a conocer durante el acto de bienvenida que encabezó Fernández Ramírez, establecen que las osteoporosis es la pérdida de minerales en los huesos, mismos que se vuelven más porosos y frágiles, principalmente en la etapa de la menopausia, donde existe una deficiencia de estrógenos que provoca que los huesos se debiliten y causen osteopenia que es el paso previo a la osteoporosis.
Asimismo, se estableció que los gastos que genera una fractura de cadera pueden alcanzar hasta los 120 mil pesos por el reemplazo de cadera, además de los 19 mil pesos en que se calculan las erogaciones por consultas, estudios clínicos, medicamentos y rehabilitación, por lo que el funcionario delegacional alertó que “las fracturas vertebrales ocurren desde etapas tempranas de la enfermedad y su incidencia y prevalencia aumentan con la edad, siendo más frecuentes en mujeres mayores de 50 años de edad”, ante lo cual instó a los vecinos de la demarcación a aprovechar estos servicios que se otorgan de forma gratuita gracias a los convenios que se han alcanzado con laboratorios privados.
Finalmente, Fernández Ramírez recordó que una de las principales preocupaciones del delegado Agustín Torres es otorgar el mayor número de servicios médicos a los habitantes de la demarcación, para lo cual mantiene constantes encuentros con miembros de la iniciativa privada a fin de que apoyen a los vecinos de la Cuauhtémoc.

LLAMA DIPUTADA BARRALES A SER AUTOCRÍTICOS CON LA VISIÓN DE IZQUIERDA PARA POTENCIAR ACCIONES CONJUNTAS

Al inaugurar el Encuentro Internacional de Legisladores de Izquierda en el marco del Foro Social Mundial, la diputada Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, exhortó a representantes populares de diferentes partes del mundo con visión de izquierda a reflexionar y ser autocríticos para poder expandir esta forma de gobierno.
Ello evitará, como ha ocurrido en otras partes del mundo, el fracaso de este modelo que es antagónico al neoliberalismo, afirmó la legisladora. Por eso, consideró importante pasar a la propuesta y tomar acciones legislativas trascendentes.
En el Encuentro Internacional de Legisladores de Izquierda organizado por el diputado Maximiliano Reyes Zúñiga, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la ALDF, la diputada Alejandra Barrales sostuvo que será fundamental la organización y la capacidad de globalizar la información de izquierdas generada en diversas latitudes, para potenciar las acciones conjuntas.
“Lo importante es generar el espacio que nos obligue a la organización, al intercambio de información de los legisladores de las diferentes partes del mundo, para poder aprovechar las experiencias afortunadas y aprender de los tropiezos, para potenciar las acciones que se llevarán a cabo”, comentó.
En el Distrito Federal, dijo, el gobierno de izquierda ha conducido sus destinos por doce años. Durante ese periodo ha demostrado que otro mundo es posible al dar acceso a otras condiciones de vida a sus habitantes, a pesar de las adversidades por las que atraviesa el país, indicó.
Sin embargo, es necesario reconocer que si bien las visiones de izquierda anteponen el bienestar de la gente, destinan mayor gasto social, promueven el respeto a los derechos y la igualdad, también tienen una gran debilidad: la limitación para poder globalizar las acciones y llegar al ámbito internacional. Entonces, agregó, el reto será acercarnos, rebasar fronteras, unificar visiones y sobre todo acciones.
El diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, se pronunció por fortalecer las facultades de los parlamentos. Específicamente en la ciudad de México, informó, la Asamblea Legislativa enviará en breve un proyecto de reformas constitucionales al Congreso de la Unión respecto al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
El representante del Foro Social Mundial dentro de la Comisión Brasileña de Justicia de Paz, Francisco Whitaker indicó que todos los acuerdos tomados en el Foro son de consenso como ocurre en la sociedad civil y no en los parlamentos; su organización es horizontal y no piramidal por su diversidad.
A la inauguración del Encuentro Internacional de Legisladores de Izquierda, asistieron legisladores de Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Argentina, Bolivia, Cuba y Chile, entre otros; asimismo representantes de origen francés y brasileño.
También asistieron los diputados del DF, José Alberto Couttolenc Güemez (PVEM), Alicia Téllez Sánchez (PRI), y José Luis Muñoz Soria (PRD), y el diputado federal Ramón Jiménez López (PRD).

DIPUTADO MAURICIO TABE “JILGUERO BLANQUIAZUL”: ACUSA DIP MAXIMILIANO REYES ESTRADA

Los diputados locales del PAN se la pasan viendo la paja ajena y no ven la viga en el ojo propio, aseveró el diputado Maximiliano Reyes Estrada, quien dijo que sólo critican las acciones de gobierno de Marcelo Ebrard y se quedan callados ante el fracaso total en las políticas económica, de seguridad pública y de desarrollo social del gobierno federal.
“Hay un fracaso económico total del gobierno federal, en materia de seguridad pública; en materia de política social; sin descontar que en el ámbito internacional ya no somos respetados; entonces los panistas deberían ayudar al presidente Calderón y aquí que nos dejen trabajar o que se pongan a trabajar ellos, que deje de estar como jilguerito azul, no nada mas haciendo declaraciones simplistas”, expresó.
Ante las acusaciones del diputado local del PAN Mauricio Tabe, secretario general del blanquiazul en el Distrito Federal, de que las acciones de gobierno de Marcelo Ebrard están encaminadas a consolidar su candidatura presidencial en el 2012, el legislador del PRD opinó que sin duda los panistas están preocupados por los avances alcanzados en cuanto a derechos humanos y sociales, así como en las libertades en la Ciudad de México.
Destacó que en materia de obra pública en el Distrito Federal se está llevando a cabo la obra más grande en el presente sexenio, como es el caso de la Línea 12 del Metro; agregó que en materia de agua, por ejemplo, “les ardió que muy poca gente está reclamando por la tarifa del agua con absoluta razón, entonces que no se aceleren, que mejor se pongan a trabajar todavía, porque falta mucho tiempo para el 2012 y ojalá que México tuviera un gran presidente no como los últimos dos que hemos tenido”, enfatizó.
Convocó al diputado Tabe a dejar de llamar la atención con declaraciones ramplonas, porque parece más un “pirotecnista” mediático, que diputado o que secretario general del Partido de Acción Nacional.
Destacó que los diputados del PRD están comprometidos con hacer de la ciudad una entidad no sólo comprometida con los derechos humanos y sociales, sino con darle todos los elementos para seguir siendo la entidad más competitiva del país.
“Parece ser que eso es lo que les duele y lo lamentable es que al diputado Tabe lo han agarrado como jilguero blanquiazul porque es él quien siempre sale a declarar en contra de todo lo que se hace, para él todo esta mal, entonces mejor que se ponga a trabajar y que nos explique cuánto tiempo le dedica a ser legislador y cuánto tiempo le dedica a ser dirigente de su partido y también que nos explique cuánto gana como legislador y cuánto gana como dirigente de partido”, finalizó.

ENFRENTAR LOS RETOS DEL SECTOR ENERGÉTICO REQUIERE MAYOR ESFUERZO: KESSEL

En México, como ha sucedido en otros países, nos queda claro que podemos avanzar hacia un modelo de crecimiento económico compatible con el medio ambiente y con el bienestar de las generaciones futuras, dijo la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, al inaugurar el IV Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería.
La Funcionaria Federal señaló que estamos en el umbral de una nueva revolución industrial y tecnológica, y es preciso desplegar todo el potencial de México, porque es necesario lograr un equilibrio que nos permita garantizar, simultáneamente, la seguridad energética y la sustentabilidad ambiental.
Al hablar de los desafíos que enfrenta en la actualidad el sector energético, la Titular de la SENER dijo a los ingenieros del país que en 2030 el 70 por ciento del total de la oferta energética mundial provendrá de combustibles fósiles. Por ello, agregó, requeriremos de un mayor esfuerzo de financiamiento, investigación y desarrollo.
Las razones por las que debemos intensificar el esfuerzo en estas áreas obedecen a que tenemos importantes reservas en el Paleocanal de Chicontepec, un yacimiento que presenta complejidades únicas a nivel mundial, y que la mitad de nuestros recursos prospectivos se encuentran en aguas profundas del Golfo de México, señaló la doctora Kessel.
De ahí, dijo, la necesidad de impulsar la investigación para facilitar la adopción, asimilación y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto para las fuentes tradicionales de energía, como para las tendencias más limpias y, al mismo tiempo, promover el desarrollo del capital humano en materia de energía.
La Secretaria de Energía señaló que el Gobierno Federal tiene una política energética que incluye entre otros elementos: incentivar el ahorro de energía, por medio de la eficiencia en el uso de la electricidad y los combustibles; difundir y promover la adopción de alternativas tecnológicas como la captura y secuestro de carbono, sobre todo en la generación de electricidad, refinerías, cementeras y plantas petroquímicas. También el despliegue de tecnologías limpias, como el uso seguro de la energía nuclear y las energías renovables; el hidrógeno para generación eléctrica y como combustible automotor, los combustibles de segunda generación, la energía maremotriz y las celdas de combustibles fósiles.
En la inauguración del IV Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería estuvieron presentes el Dr. Gustavo Agustín Rascón Chávez, Presidente de la Academia de Ingeniería; la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díaz, Directora General del Instituto Politécnico Nacional; el Ing. Alfredo Elías Ayub, Director General de la Comisión Federal de Electricidad; el Ing. Carlos Morales Gil, Director de Pemex Exploración y Producción; y el Dr. José Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Mexicano del Petróleo.

ANUNCIAN MEDIDAS PARA FORTALECER PROGRAMA DE FRONTERIZACIÓN VEHICULAR

El Decreto que regula la importación de vehículos en la frontera Norte será modificado temporalmente para fortalecer el Programa de Fronterización Vehicular y con ello facilitar la regularización del parque vehicular que circula en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Esta modificación establece una reducción en el pago de los aranceles federales del 50 al 25 por ciento, anunció en esta Ciudad, el titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos.
Explicó que con las modificaciones al Programa de Fronterización Vehicular se aplicará un descuento que irá del 16 hasta un 30 por ciento, dependiendo la antigüedad del vehículo que se vaya a regularizar.
En conferencia de prensa, el titular de Economía, acompañado por Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria y representante presidencial para atender la estrategia "Todos somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad", señaló que las modificaciones a este Decreto se publicarán los próximos días en el Diario Oficial de la Federación y concluirán el 31 de julio de 2010.
El objetivo principal del Programa es tener un registro integral que permita identificar los vehículos que circulan en Ciudad Juárez. Así, se promoverá el transporte de los residentes en condiciones seguras, se facilitarán las tareas policiales de identificación vehicular, y se elevará la certeza jurídica del patrimonio de las familias juarenses.
El funcionario federal destacó el ejemplo de un vehículo Cavalier modelo 1998, que de acuerdo al decreto de 2008, pagaba alrededor de 15 mil pesos para su importación, y que con el actual programa que opera en Ciudad Juárez, se paga alrededor de cinco mil pesos y con la nueva modificación al decreto, se pagarán alrededor de tres mil pesos.
Con estas modificaciones, se da cumplimiento al compromiso del Presidente Felipe Calderón con la comunidad juarense, para avanzar en la regularización de vehículos.
“Queremos facilitar y fomentar, a través de incentivos fiscales, el registro de vehículos usados y la obtención de placas de circulación para los residentes de Ciudad Juárez y su zona conurbada”, dijo.
Sobre el programa de Chatarrización, el Secretario de Economía señaló que a la fecha, 482 vehículos han accedido a los beneficios del mismo.
Por su parte, Cristian Rodallegas Hinojosa, Secretario de Finanzas del Gobierno de Chihuahua, señaló que con estas modificaciones que representan una disminución arancelaria de 25 por ciento a vehículos anteriores a 1999, se inicia una nueva etapa del programa en beneficia a las familias juarenses.
“Sobre los descuentos para el emplacamiento que reforzarán el programa el gobierno de Chihuahua aplicará descuentos del 40 por ciento en mayo; 30 por ciento en junio y 20 por ciento en julio”, dijo.
Ruiz Mateos estuvo acompañado por Abelardo Escobar Prieto, Secretario de la Reforma Agraria; José Reyes Ferriz, Presidente Municipal de Ciudad Juárez, y Lorenza Martínez Trigueros, Subsecretaria de Industria y Comercio.

ACERCA SAGARPA SERVICIOS A PRODUCTORES CON USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Con el fin de ofrecer a los productores un servicio integral de información oportuna, veraz y de interés para sus actividades, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) puso a su disposición servicios de mensajería instantánea por celular (SMS).
Los beneficios del uso de esta tecnología, innovadora en el sector, son: establecer un vínculo directo con productores y diferentes agentes, a través de SMS que los mantenga informados sobre el estatus de sus trámites o bien de temas relevantes como el clima y precios de productos agropecuarios.
También, permite asegurar que los servicios de información se brinden de manera personalizada, así como optimizar tiempos de respuesta y traslados del usuario, y mejorar la calidad de atención en los servicios de información.
Los servicios implementados por SAGARPA en beneficio de los productores consisten en lo siguiente: En la marcación 71071 se pueden realizar solicitudes de información de clima, precios agrícolas y estatus de solicitudes de los trámites a los Programas de Adquisición de Activos Productivos, Uso Sustentable de Recursos Naturales para la Producción Primaria, Programa Soporte, Fomento a la Organización Rural, Diesel Agropecuario.
En la marcación 56060 se da la suscripción a información relevante de SAGARPA, así como a noticias generados en el sector.
Las áreas involucradas y que respaldan el uso de esta tecnología son el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Dirección General de Promoción de la Eficiencia y Calidad de los Servicios y la Coordinación General de Comunicación Social de la SAGARPA.
Las fuentes de información para las respuestas a los productores son la base de datos de Meteored, el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y el Sistema Único de Registro de Información (SURI) de SAGARPA, en lo que concierne al estatus de trámites sobre diversos programas de la institución.

IMPUSO CONDUSEF 400 MULTAS DURANTE 2009

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de enero a diciembre del año pasado, impuso 400 multas a 15 Instituciones de 77 que operan en el Sector Asegurador, cuyo monto alcanzó los 8 millones 260 mil pesos.
Las multas aplicadas a las Aseguradoras por esta Comisión, se debieron principalmente por desacato a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, ya sea porque las instituciones no facilitaron la información que se les requirió una vez iniciada la reclamación por parte del usuario, o porque los representantes de las aseguradoras no se presentaron al desahogo de las audiencias de conciliación, lo que implicó retrasos y molestias en perjuicio de sus propios clientes.
Para mostrar un comportamiento justo con relación al tamaño de cada Aseguradora, respecto de las multas impuestas, se ponderó el número de sanciones por institución, respecto del total de las controversias registradas en 2009 por cada una de las instituciones, como se muestra a continuación:
Las multas impuestas durante el año pasado se aplicaron con el propósito de cumplir con la normatividad vigente y de proteger los intereses del público usuario, así como de procurar el sano desarrollo del sistema financiero mexicano al preservar una relación más armónica entre cliente e institución.
La aplicación de multas en el proceso de atención, se podría evitar, si las Aseguradoras asistieran a los procesos de conciliación y presentaran en tiempo la información requerida por éste Organismo

BUSCA GOBIERNO DE LA CIUDAD CREAR CASA REFUGIO PARA PERIODISTAS EN 2010

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Gobierno, trabaja en un conjunto de acciones que pretenden generar una política de Estado, a fin de que se respete el pleno ejercicio de los derechos para los periodistas, expresó el Subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa.
Al participar en el foro “Libertad de expresión desde la Ciudad de México”, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el funcionario comentó que en coordinación con la Asamblea Legislativa y diversas organizaciones, se trabaja en cuatro ejes estratégicos: defensa, legislativo, promoción, capacitación y defensa, así como políticas sociales que permitan mejorar las condiciones en que labora ese sector.
Durante su intervención, el funcionario dijo que entre las acciones específicas en las que está trabajando la autoridad, se encuentra crear una “Casa refugio de periodistas”, que brinde albergue no sólo a informadores de la ciudad, sino también de todo el país, quienes por diversas razones deban abandonar sus lugares de origen.
En ese caso se trabaja con los diputados locales, a fin de contar con el espacio y recursos suficientes que permitan a los periodistas garantizar un sitio digno donde puedan protegerse y tengan sus derechos básicos asegurados.
También, dijo, se construye una red de acciones para la garantía y promoción de la libertad de expresión, pues el GDF está convencido de que es necesario seguir avanzando en el tema, para lo cual se instalará una mesa de trabajo.
García Ochoa reconoció que si bien ya existe una agencia del Ministerio Público especializada en temas vinculados con los derechos de los periodistas, se debe avanzar hacia la creación de una fiscalía que resuelva los casos de agresiones a los profesionales de la comunicación.
“Lo que buscamos es crear una política pública para los trabajadores de los medios de comunicación, que sea transparente y acorde con los medios, incorporando a comunicadores a la red social del GDF”, expresó el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, indicó que el tema de las condiciones laborales es otro de los pendientes que se tiene con los periodistas, a fin de reducir la larga brecha que hay sobre las necesidades de algunos.
En el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del DF, la diputada local, Maricela Contreras reconoció que en la ciudad se han alcanzado logros importantes, como legislar para eliminar la difamación y la calumnia, pero falta avanzar en otros como derecho de réplica y derechos plenos laborales.
Asimismo, expresó que se debe armonizar la legislación del Distrito Federal con la de los estados y anunció que los diputados locales pidieron al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, declarar 2010 como “Capital que garantice los derechos y la libertad de expresión”.

REFUERZA GDF POLÍTICAS PARA COMBATIR PROBLEMAS DE OBESIDAD

Con el propósito de reforzar las acciones para prevenir y atender integralmente los trastornos alimenticios y de obesidad entre los habitantes del Distrito Federal, especialmente los que se registran en la comunidad estudiantil, el Gobierno capitalino publicó este lunes en la Gaceta Oficial un decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal.
El ordenamiento establece que todas las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública, deberán instrumentar políticas de prevención e información, que contemplen no sólo el fomento a las actividades físicas y la realización de campañas informativas de nutrición y alimentación sana, sino que además se lleven a cabo acciones para erradicar cualquier tipo de discriminación hacia las personas con sobrepeso.
Con este decreto la Secretaría de Educación capitalina deberá fomentar el consumo de comida saludable en los planteles educativos a cargo del Gobierno del Distrito Federal, y establecerá la prohibición para distribuir, comercializar o fomentar el consumo de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional.
Asimismo deberá colaborar y gestionar ante las autoridades federales, para que apliquen esta misma medida en los planteles escolares de su competencia, que se encuentren ubicados dentro del Distrito Federal, a fin de optimizar la salud de los alumnos.
La Secretaría de Educación deberá realizar convenios con los planteles de educación pública y privada en la capital del país, a fin de implementar campañas de difusión sobre el mejoramiento de los hábitos alimenticios de las y los estudiantes de todos los niveles.
Por su parte, la Secretaría de Salud deberá realizar campañas de nutrición y de prevención de la obesidad en los centros de salud y espacios públicos, explicando a la población las causas del sobrepeso y los mecanismos para prevenirlo y atender el problema.
El decreto que se publica hoy establece que todas las dependencias, órganos desconcentrados, delegaciones y entidades de la Administración Pública deberán fomentar además rutinas físicas dentro de sus respectivas instalaciones, a fin de modificar hábitos laborales de sedentarismo y brindar beneficios a la salud de las y los trabajadores.
Asimismo, las Jefaturas Delegacionales también deberán desarrollar acciones de difusión e instrumentarán acciones de acceso libre y gratuito en instalaciones deportivas, recreativas y culturales a su cargo, además de fomentar actividades dirigidas a prevenir y atender el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimenticios, de manera especial en la población infantil y juvenil.
Con estas adiciones a la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el Distrito Federal, las entidades gubernamentales capitalinas, remitirán a partir del próximo año, un informe trimestral al Consejo para la Prevención y la Atención Integral de la Obesidad, para dar seguimiento a las acciones implementadas y realizar las modificaciones necesarias para optimizar los resultados en materia de salud.
El Consejo emitirá una evaluación sobre los informes, mismos que deberán incluir una propuesta de mejoramiento, a fin de hacer llegar un sólo documento a la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea legislativa del Distrito Federal para las modificaciones que se consideren necesarias.

PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN DESVENTAJA EN EJERCICIO DE DERECHOS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya que el desigual ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad es lo que las hace estar en desventaja ante el resto de la población.
Al conmemorarse en segundo aniversario de la entrada en vigor en nuestro país de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aún se carece de información fidedigna sobre cuántas personas con discapacidad hay en el país.
Por tanto se desconoce también qué tipos de discapacidad presentan, sus edades, ubicación territorial y necesidades.
Este Organismo nacional destaca la necesidad de contar con un censo estadístico que permita analizar la situación de las personas con discapacidad y su relación con los derechos a la no discriminación, igualdad, capacidad jurídica, salud, educación, trabajo, accesibilidad y acceso a la justicia.
Todos estos temas deberán ser contrastados con los programas y acciones de gobierno, así como con los tratados e instrumentos internacionales firmados por México.
Para esta Comisión Nacional la discapacidad no debe ser vista como problema, enfermedad o padecimiento.
Hay que modificar las barreras del entorno en las materias legal, política, social, económica y cultural con el fin de que cualquier persona, sin importar sus características, tenga la misma posibilidad de desarrollarse y disfrutar sus derechos.
Así se cumplirá con el propósito de la Convención, tendente a promover y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad.
Es de especial relevancia para la CNDH que exista una ley específica sobre accesibilidad, ante la insuficiencia que en esta materia presentan los edificios del sector público para las personas con discapacidad.
Se cuenta con la Muestra Diagnóstico de Accesibilidad en inmuebles de la Administración Pública Federal, cuya finalidad es identificar y eliminar los obstáculos y barreras que impiden que estas personas accedan en igualdad de condiciones que los demás.
De igual manera deben diseñarse mecanismos para que los programas de atención para personas con discapacidad cuenten con recursos financieros, se cumpla lo dispuesto en la Convención en la materia y se homologue la legislación vigente con las normas internacionales.

LAS INSTITUCIONES DEBEN OFRECER CONDICIONES PARA EL EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: CDHDF

En el Foro Libertad de expresión desde la ciudad de México, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, señaló que toca a las instituciones poner las condiciones para que la libertad de expresión pueda ejercerse de manera plena, sin presiones desde la perspectiva laboral y con certeza de que la integridad personal de las y los reporteros está totalmente resguardada.
Destacó que en el Día Mundial de la Libertad de Prensa se reflexione sobre la situación por la que están pasando todas y todos quienes se dedican a esta actividad, “aunque en el Distrito Federal no ocurre lo que en otras entidades, aquí es en donde habitan y transitan reporteras y reporteros vinculados con medios nacionales y que se ven envueltos en problemáticas complejas”, dijo.
González Placencia indicó que es necesario generar una estrategia que de manera integral le permita a la propia CDHDF y a los órganos de Gobierno de la ciudad, funcionar como una Red que ayude a detectar de manera temprana cuando un reportero o una reportera se encuentren en riesgo, actuar de inmediato y efectivamente protegerlo. Además de crear condiciones para que logren reintegrarse a su actividad laboral.
El Ombudsman capitalino expuso que la transparencia en las instituciones es fundamental para tratar de abatir círculos viciosos, “porque las y los reporteros juegan un rol fundamental como contrapeso a lo que se conoce como verdad oficial, es con lo que cuenta la sociedad para contrastar lo que las instituciones plantean en términos de lo que a su perspectiva ocurre”.
Abundó que las instituciones deben trasparentar la información, la toma de decisiones que se lleva a cabo a su interior, como un mecanismo que permita ir abatiendo las malas prácticas que se derivan de un uso abusivo, ya sea del poder público en unos casos y en otros casos, del poder con el que cuentan los medios de comunicación.
“En esa lógica se pueden construir relaciones virtuosas que finalmente tengan con objetivo, resguardar el Derecho a la Libertad de Expresión, sin cortapisas, sin amenazas; por otra parte un acceso por la vía de los relatos que hacen las y los compañeros de la prensa, desde la sociedad civil, de lo que pasa en las instituciones públicas”.
De acuerdo con el Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Juan José García Ochoa, para el blindaje social de la libertad de expresión, se encaminarán esfuerzos para el mayor empoderamiento de las y los comunicadores, así como para la capacitación de las autoridades involucradas, con el fin de contar con una sociedad capaz de exigir y defender este derecho, de acuerdo con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Entre los instrumentos concretos de acción, para la mejor actuación y transparencia de los procesos, así como exigibilidad, García Ochoa mencionó la creación de una Red de Acción para la Garantía y Promoción de la Libertad de Expresión.
“Es necesario fortalecer acciones conjuntas, porque en el escenario nacional la ciudad de México no está fuera de la dinámica del incremento de la violencia, cada vez más fácil para las autoridades y las organizaciones criminales, en contra de los comunicadores”, dijo.
Agregó que, a más tardar, el próximo 12 de mayo habrá de publicarse el Protocolo de Investigación de casos que lleguen a la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad, que deberá evolucionar a ser una Fiscalía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En tanto, la Diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras Julián, dijo que “Por desgracia, en nuestro país se amenaza, persigue y asesina a las y los periodistas y la mayoría de estas vejaciones quedan en la impunidad: en lo que va del año, 11 han sido asesinados, en el ejercicio de su labor”.
Lamentó que no haya indicios de que las agresiones puedan disminuir, ante la falta de una política nacional de protección, aunque anunció que, junto con la CDHDF, el Gobierno capitalino, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y especialistas, se estudia la instalación de una “Casa Refugio para Periodistas”, con presupuesto que deberá aprobar la ALDF, a través de su Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dentro del Programa de Protección a Periodistas.
Mencionó que la Asamblea Legislativa ya solicitó al Gobierno capitalino que declare al 2010 como el Año de la Ciudad Garante para la Libertad de Expresión.
A su vez, la reportera de la revista Contralínea, Ana Lilia Pérez Mendoza, reveló que desde diciembre de 2000 a la fecha, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) arribó al Poder Ejecutivo federal, 64 periodistas han sido asesinados y de 10 más se desconoce su paradero.
Agregó que 60% de éstos homicidios y de las desapariciones forzadas se han cometido durante los últimos tres años y medio, y ni una sola persona ha sido consignada por las agresiones a los representantes de la prensa.
Dijo que de acuerdo con el Informe 2009 del Centro de Periodismo y Ética Pública, 60% de los atentados contra periodistas es cometido por personas adscritas a una institución gubernamental.
De los 64 periodistas asesinados en el país, reportó que 11 se dieron en Tamaulipas; nueve en Guerrero; nueve en Chihuahua; nueve en Michoacán; ocho en Veracruz; cuatro en Durango; cuatro en Oaxaca; tres en Sinaloa; dos en Sonora; dos en Tabasco; uno en Chiapas, uno en Quintana Roo y uno en Nuevo León.
En tanto, la representante del Centro de Periodismo y Ética Pública y de Periodistas de a Pie, AC, Elia Baltazar, alertó que el mapa de agresiones a periodistas se amplía cada vez más en el país, al igual que crece su silencio.
“Zonas enteras donde la prensa ha decidido renunciar a su labor, a falta de condiciones para llevar adelante su labor y a costa del sacrificio de un derecho indispensable del sacrificio de un derecho indispensable en los tiempos que corren: el derecho a la información”, subrayó.
Indicó que las y los comunicadores de los estados en donde la violencia ha generado silencio requieren hoy más que nunca el respaldo del gremio periodístico. “Y no sólo como garantía de seguridad, sino para asegurarle al país y a los ciudadanos una prensa responsable, profesional y comprometida”, concluyó.

ESCEDENTES PETROLEROS PERMITIRÁN REDUCIR LOS DESLIZAMIENTOS DE PRECIOS EN HIDROCARBUROS

El Centro de Documentación, Información y Análisis (CEDIA) de la Cámara de Diputados considera que para diciembre de 2010 el precio promedio de las gasolinas en México se podría incrementar hasta 10.34 pesos por litro y el diesel en 11.02 pesos por litro.
En el “Análisis de los precios y de los subsidios a las Gasolinas y el Diesel en México, 2007-2010”, menciona que una administración de los precios de las gasolinas y el diesel con enfoque social y productivo por parte del Gobierno Federal consistiría en reducir los deslizamientos de los precios de estos hidrocarburos para que no se encarezcan en los niveles pronosticados para diciembre de 2010.
La reducción de su deslizamiento es absolutamente justificado, si se considera que, de acuerdo con los pronósticos de la Administración de Información Energética de los Estados Unidos, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación podría ser hasta de 15 dólares por barril superior a la proyección elaborada por el Congreso de la Unión, “lo que generaría ingresos excedentes petroleros lo suficientemente significativos como para reducir los deslizamientos de estos precios”.
Añade que la tendencia a la alza de los precios de estos petrolíferos en México también se podría reducir, porque en el futuro, ante escenarios externos que favorecen un descenso en los precios internacionales de las gasolinas y el diesel, “en nuestro país difícilmente descienden, y en el mejor de los casos, los deslizamientos se congelan, aunque generalmente se continúan ajustando a la alza, lo que hace que consumamos estos petrolíferos a precios superiores a los observados externamente”.
El CEDIA agrega que dado el modelo empleado en México y en Estados Unidos para determinar los deslizamientos de los precios de las gasolinas y el diesel, el consumidor norteamericano, al estar sometido a un esquema flexible y ante reducciones de los precios de los hidrocarburos, se puede beneficiar en periodos de abaratamiento de los petrolíferos medidos en dólares por litro.
Por el contrario, en México, debido al sistema rígido de precios, se han sufrido incrementos o congelamientos en moneda nacional, aun cuando los costos internacionales de las gasolinas y del diesel están a la baja.
Menciona que la existencia del subsidio a las gasolinas y el diesel modificó la estructura en la determinación de los precios de estos petrolíferos en México.
Hasta diciembre de 2007 respondía a criterios inflacionarios para evitar que los precios se rezagaran respecto a los costos de producción. A partir de enero de 2008, se adicionaron dos factores: los incrementos por la aplicación de cuotas a las ventas finales de gasolinas y diesel para el fortalecimiento del federalismo; y los deslizamientos mensuales (hasta el 2008) y semanales (a partir del 2010), cuyo propósito es igualar los precios internos con los observados en Estados Unidos y, de esta manera, eliminar gradualmente el subsidio existente a favor de los consumidores nacionales.
En el estudio se refiere que debido a que el consumo de las gasolinas y el diesel es progresivo y la distribución del subsidio es regresiva, la estrategia coyuntural para eliminar este último consistió en realizar incrementos graduales de los precios internos hasta igualarlos con los externos.
Sin embargo, la estrategia de mediano plazo tiene que ser la construcción de refinerías que produzcan la totalidad de los petrolíferos que demanda el país.
Con esta estrategia, enfatiza, se abatirían las importaciones y la determinación de los precios de estos petrolíferos dejaría de depender del comportamiento de los mercados internacionales, y como México es productor de petróleo, principal insumo para la producción de las gasolinas y el diesel, los costos de estos petrolíferos se podrían mantener por debajo de los existentes en el mercado externo.
Resalta que de conformidad con los pronósticos para el año 2010, elaborado por la Administración de Información Energética de los Estados Unidos, la cotización promedio anual del barril de hidrocarburos será de 78 dólares por barril, lo que significa que los precios de las gasolinas y el diesel en Estados Unidos tendrá una tendencia a la baja, medidos en dólares por barril.
En abril del 2010, se proyectó que el precio promedio, incluyendo impuestos, de las gasolinas de todos los grados en Estados Unidos cierre en 0.77 dólares por barril, el diesel en 0.79 dólares por barril. Para diciembre del 2010 se pronosticó que el precio de la gasolina de todos los grados será de 0.75 dólares por barril y el diesel de 0.80 dólares por barril.
Tomando como referencia el tipo de cambio promedio anual determinado en los Criterios Generales de Política Económica de 13.80 pesos por dólar, y si estos escenarios económicos se cumplen en estos términos, “podemos afirmar que para diciembre del 2010 el precio promedio de las gasolinas en México se podría incrementar hasta 10.34 pesos por dólar y el Diesel en 11.02 pesos por dólar”, añade el CEDIA.
De igual modo, el estudio precisa que de los precios de las gasolinas y el Diesel éstos han registrado incrementos constantes entre enero del 2007 a abril del 2010, en los siguientes términos: gasolina premium pasó de 8.31 a 9.78 pesos por litro; gasolina Magna pasó de 6.76 a 8.12 pesos por litro; y el diesel pasó de 5.73 a 8.48 pesos por litro.
Por lo que, en términos relativos, de enero del 2007 a abril del 2010, la gasolina Premium se ha incrementado casi 17.69 por ciento, la gasolina Magna Sin lo ha hecho en 20.12 por ciento y el diesel en 48 por ciento.

IMPLEMENTA IMSS CURSO SOBRE “DERECHOS HUMANOS Y GRUPOS VULNERABLES”

Con la finalidad de brindar la debida atención a los usuarios y especialmente a quienes pertenecen a los grupos vulnerables, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Delegación Regional en Veracruz Norte, implementó el Curso Taller “Derechos Humanos y Grupos Vulnerables”, al que asistió personal de las áreas de guarderías, pensiones y de prestaciones sociales de las zonas de Xalapa, Lerdo, Martínez de la Torre, Poza Rica y Veracruz.
El curso tuvo una duración de dos días y durante su desarrollo, se capacitó a prestadores de servicios en guarderías y a quienes atienden a pensionados o incapacitados, con temas generales y particulares como son: “Aspectos Básicos de Derechos Humanos”, “Sistema de Protección No Jurisdiccional de los Derechos Humanos”, “Vulnerabilidad y Derechos Humanos” y “Grupos en Situación de Vulnerabilidad”, a cargo de la maestra Gilda Cuevas Rodríguez, instructora oficial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) .
Durante la inauguración del curso, autoridades delegacionales del Instituto reconocieron la importancia de atender siempre las quejas enviadas por la CNDH así como su ofrecimiento para brindar capacitación al personal que tiene trato al público, motivo por el cual se programan cursos en la materia.
Sobre el desempeño del IMSS se dijo que es más importante el beneficio y las cosas buenas que aporta el Seguro Social que las malas, aunque es lamentable que casi siempre sólo se ve lo malo y no así lo bueno, que es mucho más.
Sobre el curso-taller, se dijo que tras haber recibido la instrucción especializada, los participantes conocerán los derechos y libertades fundamentales de cualquier persona, de los grupos vulnerables, así como también sobre las funciones y competencias de la CNDH, reconociendo la relevancia de proteger en particular, el ámbito escolar.
La ceremonia de inauguración fue presidida por Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, delegado del IMSS en Veracruz Norte; Luz María Trujillo Meza, titular de los Servicios de Prestaciones Económicas y Sociales; Ramón Jaramillo Peña, secretario general de la Sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y como invitada de honor, Nohemí Quirasco Hernández, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

PIDE PVEM MAYOR VIGILANCIA EN ÁREAS VERDES PARA EVITAR INCENDIOS

El diputado local Norberto Solís Cruz, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informar sobre el avance en la instalación de subestaciones de bomberos forestales, con las que deben contar las delegaciones que cuenten con más áreas verdes, en la ciudad, de acuerdo con las modificaciones a la Ley de Orgánica de esta dependencia, aprobada desde hace dos años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Dijo que el incendio ocurrido en Cuajimalpa de Morelos, en una zona boscosa debió ser prevenido, pues de acuerdo con esa ley, este cuerpo preventivo tiene que realizar recorridos para verificar que no existan factores de riesgo en el suelo de conservación, áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental.
Estas instalaciones son urgentes en está época de altas temperatura a fin de evitar mayores incendios, ya que en la Ciudad de México el 59 por ciento de su territorio todavía es de suelo de conservación. Además existen áreas verdes importantes como el Desierto de los Leones, Sierra de Santa Catarina, de Guadalupe, Ajusco medio y humedales en Xochimilco, señaló el legislador.
Explicó que ese ordenamiento jurídico establece que este grupo debe coordinarse con el cuerpo de policías ambientales, dependiente de la SSP y con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, para realizara labores de vigilancia y patrullaje, primordialmente a pie, en las áreas geográficas antes mencionas.
El cuerpo de Bomberos Forestales deberán ser capacitados en materia ambiental y para responder ante incendios forestales y prevenirlos, aseguró Solís Cruz.
Y es que, el año pasado en el primer trimestre se registraron 726 incendios que afectaron mil 42 hectáreas de áreas verdes en la capital de país, mientras que el 98 por ciento de estos incidentes son provocados por descuidos.
Por ello, urgió a aumentar los brigadas de vigilancia en estas zonas verdes, pues no es posible que por falta de interés se pierdan importantes hectáreas que sirven, justamente para amortiguar las olas de calor.

PIDE PVEM CUMPLIR CON SUBESTACIONES DE BOMBEROS FORESTALES EN DELEGACIONES CON MÁS ÁREAS VERDES

El diputado local Norberto Solís Cruz, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informar sobre el avance en la instalación de subestaciones de bomberos forestales, con las que deben disponer las delegaciones que cuentan con más áreas verdes, en la ciudad, de acuerdo con las modificaciones a la Ley de Orgánica de esta dependencia, aprobada desde hace dos años en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Dijo que el incendio ocurrido en Cuajimalpa de Morelos, en una zona boscosa debió ser prevenido, pues de acuerdo con esa ley, este cuerpo preventivo tiene que realizar recorridos para verificar que no existan factores de riesgo en el suelo de conservación, áreas naturales protegidas y áreas de valor ambiental.
Estas instalaciones son urgentes en esta época de altas temperatura a fin de evitar mayores incendios, ya que en la Ciudad de México el 59 por ciento de su territorio, todavía es de suelo de conservación. Además existen áreas verdes importantes como el Desierto de los Leones, Sierra de Santa Catarina, de Guadalupe, Ajusco medio y humedales en Xochimilco, señaló el legislador.
Explicó que ese ordenamiento jurídico establece que este grupo debe coordinarse con el cuerpo de policías ambientales, dependiente de la SSP y con la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, para realizar labores de vigilancia y patrullaje, primordialmente a pie, en las áreas geográficas antes mencionas.
El cuerpo de Bomberos Forestales deberán ser capacitado en materia ambiental para responder ante incendios forestales y prevenirlos, aseguró Solís Cruz.
Y es que, el año pasado en el primer trimestre se registraron 726 incendios que afectaron mil 42 hectáreas de áreas verdes en la capital de país, mientras que el 98 por ciento de estos incidentes son provocados por descuidos.
Por ello, urgió a aumentar las brigadas de vigilancia en estas zonas verdes, pues no es posible que por falta de interés se pierdan importantes hectáreas que sirven, justamente para amortiguar las olas de calor.

EN MÉXICO SE PRACTICAN ALREDEDOR DE 533 MIL ABORTOS AL AÑO, SEGÚN DATOS DE ONG’S: DIP. MARICELA CONTRERAS JULIÁN

Al manifestar que organizaciones sociales como el Instituto Alan Guttmancher estiman que en México el número de abortos es de 21 por cada 100 nacidos, lo que arroja una cifra anual de 533 mil interrupciones inducidas del embarazo, la diputada Maricela Contreras Julián señaló que es preocupante que cerca del 40 por ciento de los embarazos son indeseados.
La también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF agregó que de ese 40 por ciento, el 17 concluye en un aborto, y el 23 por ciento termina en nacimientos no deseados.
Luego de participar en el Foro Mundial Social realizado en la Plaza de la Constitución, la diputada del PRD declaró que ante esa realidad, en el Distrito Federal se han impulsado campañas de prevención de embarazos no deseados, a favor de un ejercicio responsable de la sexualidad, con el propósito de que la práctica del aborto sea lo menos frecuente y la maternidad sea libre, voluntaria, responsable e informada.
En suma, subrayó, la legalización de la interrupción inducida del embarazo, se asume como un asunto de salud pública sin criminalizarlo y sin cancelar el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.
Asimismo, dijo que resulta grave que mientras en la Ciudad de México se avanza en cuanto a los derechos de la mujer, el PRI y el PAN, apoyados por el PVEM y en algunos casos hasta por legisladores del PRD, iniciaron una serie de reformas en las constituciones de 19 estados para criminalizar el aborto.
“Estas modificaciones son graves –aseveró—porque significan un retroceso para los derechos de la mujer, impactando en las políticas públicas en temas como acceso real en los servicios públicos al aborto previstos en las causales existentes, además de criminalizar el aborto y en algunos estados también niegan el uso de métodos anticonceptivos como la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PEA) y el dispositivo intrauterino”.
Agregó que algunas de las constituciones modificadas, como la de Jalisco y Guanajuato, el aborto se prohíbe incluso en los casos de violación; mientras que en Guanajuato, Puebla, Querétaro y Quintana Roo se ha procesado y encarcelado a mujeres por haber abortado.
Para enfrentar esta andanada en contra de los derechos femeninos, organizaciones de mujeres han promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 662 amparos: 67 en Colima, 167 en Guanajuato, 115 en Puebla; 76 en Quintana Roo; 72 en Sonora; 76 en Yucatán; 60 en Campeche y 29 en San Luis Potosí.
De igual manera, informó que hay un recursos de inconstitucionalidad contra las modificaciones realizadas en Baja California y que fue promovida por la procuraduría Estatal de Derechos Humanos.
Recordó que en diciembre de 2009, mujeres de siete estados llegaron hasta Washington, Estados Unidos, para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las violaciones a sus garantías individuales causadas por las reformas constitucionales locales aprobadas en los últimos años.
Subrayó que en el Distrito Federal no aceptan que a las mujeres se les trate como delincuentes por el hecho de decidir sobre su propio cuerpo, por lo que se solidarizan con las féminas que demandan en sus entidades sea n derogadas dichas reformas.
Mencionó que de abril del 2007, cuando se aprobó la legalización del aborto en la Ciudad de México, a la fecha se han practicado 39 mil 177 interrupciones legales de embarazos, de 69 mil 150 que se acercaron a solicitar información.
Destacó que un dato importante es que el 83 por ciento de los abortos que se practican en el Distrito Federal se realizan con medicamentos, lo que permite a las mujeres ingerir el misopostrol Nexus casas mediante supervisión médica y únicamente se recurre al legrado en 17 por ciento de los casos.

JORNADAS NOTARIALES PREVÈN REBASAR META DE GESTIÒN 2009

Las Jornadas Notariales 2010 avanzan satisfactoriamente, pues a dos semanas de haber iniciado este programa que en coordinación realizan la Dirección General de Regularización Territorial del Gobierno del DF; la Asamblea Legislativa a través de la Comisión de Notariado y el Colegio de Notarios del Distrito Federal, se han efectuado 29 mil 793 gestiones.
“Esperamos que de continuar esta tendencia, podamos superar la meta que fue el objetivo planteado para este año. Durante la primer semana se atendió casi a 30 mil personas, lo que representa el 50 por ciento de las 60 mil que se atendieron en las Jornadas Notariales 2009”, destacó la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Notariado de la ALDF.
Durante la primera semana, las Jornadas Notariales 2010 se efectuaron en las explanadas de las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
La segunda semana se atendió a habitantes de las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan; cuya estadística está por sumarse a las 29 mil 793 gestiones realizadas durante la primera semana.
A fin de continuar brindando la atención para incentivar la regularización del patrimonio de los habitantes de la ciudad, sobre todo aquellos de escasos recursos a través de beneficios fiscales y reducción en costos hasta el 60 por ciento en la realización de testamentos, sucesiones, escrituración y otros trámites notariales, esta semana del 3 al 7 de mayo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal será la sede para ofrecer este servicio.
La diputada Rocío Barrera destacó que de los 29 mil 793 trámites realizados durante la primera semana de las Jornadas Notariales 2010, el 18 por ciento corresponde a constancias; 6% a testamentos; 7% a sucesiones; 9% asesorías; y el resto a otros trámites notariales considerados en este programa.

ESTUDIAN ESTRELLAS JÓVENES CON SIMULACIONES MATEMÁTICAS

Estudiar objetos gigantes, de la dimensión de una estrella y hasta de una galaxia, es un reto para los científicos, pero lo es más, si los astros no se analizan observándolos directamente con un telescopio, sino indagando algunos de sus elementos con matemáticas y computación.
Por un atajo original y complejo, el astrónomo Alejandro Raga Rasmussen, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, ha encontrado en las simulaciones matemáticas un abordaje novedoso para “tomarle el pulso” a dos elementos característicos de las estrellas nacientes y jóvenes: los discos de acreción y los flujos bipolares.
Un disco de acreción es una estructura que rodea a una estrella en formación; su función es nutrir al cuerpo central y contribuir al aumento de su masa.
En tanto, los flujos bipolares (o jets) son chorros de gases que la estrella lanza al medio interestelar mientras se forma. Parte de la materia que constituye a un nuevo cuerpo celeste es expulsada en forma de chorros bipolares, que salen simultáneamente del centro del astro hacia dos lados opuestos.
La simetría entre ambos flujos, y su relación entre dos astros que componen un sistema llamado de “estrellas binarias”, son parte de la materia de trabajo de Raga, quien analiza estas características en cuadrículas matemáticas.
Del espacio a la simulación
En el Departamento de Física de Plasmas y de Interacción de Radiación con la Materia, Alejandro Raga y su grupo abordan las formas, simetrías y direcciones de esos flujos bipolares para indagar la formación de las estrellas a través de la dinámica de gases.
En la conferencia “Simetrías especulares y de punto en flujos bipolares”, ofrecida en el auditorio Tlayólotl del Instituto de Geofísica (IGf), Raga explicó que, desde 1995, ha desarrollado simulaciones numéricas para estudiar esos flujos astrofísicos.
Con su modelo aborda, por ejemplo, la teoría del transporte radiativo, o teoría de la radiación, herramienta matemática que ayuda a entender la interacción de la materia y la energía.
“Desde 1995, en mi grupo desarrollamos el Código Coral, para estudiar la dinámica de gases, la química y el transporte radiativo. Para el año 2000 avanzamos con Yguazú, modelo que incluyó malla adaptativa en dos y tres dimensiones”, recordó.
A partir de 2008, Raga y sus colaboradores utilizan varios códigos, como MHD y Walicxe para indagar, con nuevos algoritmos y transporte radiativo, problemas astrofísicos de alto nivel.
“Nuestros códigos funcionan como una cuadrícula con dos mil celdas, donde se representan mil iones por centímetro cúbico”, señaló.
Para su investigación, que requiere gran capacidad de cómputo, el astrónomo utiliza un grupo de computadoras que trabajan de manera paralela con 100 cores y memoria RAM distribuida.
Con la teoría de la dinámica de gases, el investigador del ICN explica varios fenómenos que involucran fluidos con velocidades altas.
“Para entender las propiedades de estos flujos hemos desarrollado un modelo analítico para poder comparar el modelo con las observaciones. Para eso utilizamos simulaciones numéricas”, finalizó Raga, mientras mostraba representaciones gráficas del momento de la eyección de chorros de gas durante la formación de una estrella.

TRIBUNAL ELECTORAL NOMINADO A LOS PREMIOS GÉNERO Y JUSTICIA AL DESCUBIERTO 2010

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está nominada a los Premios Género y Justicia al Descubierto 2010, que organiza Womens Link Worldwide, por mejor sentencia a nivel mundial en materia de equidad de género.
Dicha organización internacional de derechos humanos sin ánimo de lucro, trabaja para asegurar que la equidad de género sea una realidad en todo el mundo, se fundó en 2001, y es reconocida por Estados Unidos, España, Colombia, y otros países.
El Tribunal Electoral ha sido seleccionado por la sentencia elaborada por el magistrado Salvador Nava Gomar, con la que se restituyó el derecho a una mujer candidata a diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, a acceder a un mejor lugar en la lista de aspirantes de representación proporcional de ese instituto.
Con dicha sentencia, la cual fue votada por unanimidad, los magistrados aseguraron la alternancia sucesiva entre un hombre y una mujer en la lista de candidatos, y con ello garantizaron las mismas posibilidades entre géneros para acceder a un cargo de elección popular.
Mary Telma Guajardo Villarreal participó en el proceso de selección del PRD y fue colocada en la lista después de dos hombres. La candidata argumentó ante la Sala Superior invocando la alternancia establecida en las normas del propio partido y en el Cofipe.
El Tribunal concluyó que para asegurar la paridad entre sexos en la competencia electoral de candidatos a diputados por el PRD, la lista de aspirantes debía integrarse con un hombre y una mujer, sucesivamente.
De tal manera, los magistrados ordenaron al partido político modificar la lista de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional, correspondiente a la segunda circunscripción plurinominal, y colocar en tercer lugar a Mary Telma y en la cuarta posición a Baldomero Ramírez Escamilla.
La organización Womens Link Worldwide trabaja para asegurar que la equidad de género sea una realidad en todo el mundo. Se fundó en 2001 y es reconocida en todo el mundo por organismos jurisdiccionales y no gubernamentales de Estados Unidos, y cuenta con oficinas regionales en Madrid, España; y en Bogotá, Colombia.


SOLO 3% DE LA DONACIÓN DE SANGRE EN MÉXICO, ES VOLUNTARIA

En México únicamente 3% de los donadores de sangre son altruistas, el resto lo hace porque tiene algún familiar o amigo hospitalizado y la institución médica les solicita este líquido, sin embargo, la captación mediante esta vía aumenta la posibilidad de que se rechace porque no es de la calidad deseada.
Con el fin de incrementar la donación voluntaria, del 22 al 29 de abril se llevó a cabo la segunda campaña México-alemana “Somos Hermanos de Sangre”, a través del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea,durante la cual se promovió la cultura de ladonación altruista.
En la clausura en la Embajada de Alemania en México, la directora general del Centro Nacional de transfusión Sanguínea (CNTS), Julieta Rojo Medina, subrayó que la ventaja principal de los donadores voluntarios o de repetición (que lo hacen dos a tres veces al año), es que el seguimiento médico que se les ofrece facilita descartar enfermedades como hepatitis C, VIH/Sida, Chagas y sífilis.
Informó que durante esta campaña se realizaroncolectas en los colegios Humboldt La Herradura y German Centre Mexico, Santa Fe y también se brindó información para que los estudiantes tengan conciencia sobre lo que significa en la vida de un ser humano, lo que permitió que respondieran de manera positiva y se acercaran a donar, sobre todo el último día.
Dijo que la escasez de los donadores se debe al rechazo que sienten las personas a entrar a los hospitales, el cumplimiento de los requisitos para participar y, sobre todo, a la desinformación.
Con esta campaña se redujo el tiempo y se acercó el servicio a los lugares donde las personas realizan sus actividades, como escuelas, fábricas y empresas, para invitarlos a participar como donadores voluntarios.
Durante la jornada más de 200 personas manifestaron su deseo de donar, pero sólo 165 lo hicieron porque cumplieron los requerimientos. También se han realizado colectas con la embajada de Arabia y está en proyecto la de Francia.
Los requisitos para ser donador son: tener entre 18 y 65 años de edad, no acudir con malestares de ningún tipo, no tener caries dentales, factores de riesgo por ejemplo, tatuajes, promiscuidad sexual, no estar tomando medicamento, no llegar a donar desvelado, no ingerir bebidas alcohólicas 24 horas antes, tener seis horas de ayuno y no haber recibido vacunas (por lo menos un mes antes).
Añadió que un hombre puede donar hasta cinco veces al año y las mujeres de tres a cuatro veces, dejando un espacio de 45 a 50 días. Sin embargo, si ellas se encuentran en periodo de gestación, menstruación o lactancia no pueden participar en esta labor .
Agregó que en cada donación se extraen 480 mililitros, que se recuperan durante las siguientes 24 horas. En ese tiempo deben consumir muchos líquidos y evitar el ejercicio pesado.
Esta jornada refuerza el Programa de Donación Voluntaria y Altruista y responde al compromiso con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), finalizó.

ATENTA LA SEMARNAT DEL RUMBO QUE TOMA LA MANCHA DE PETROLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se mantiene atenta, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Marina, de la situación en el Golfo de México, derivada del derrame de petróleo producido por la explosión y posterior hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, el pasado 20 de abril en aguas territoriales de Estados Unidos.
Asimismo, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada está en estrecha comunicación con el Secretario del Departamento del Interior de ese país, Ken Salazar, con quien acordó esta tarde evaluar escenarios de cooperación binacional en caso de eventuales afectaciones al ecosistema compartido.

AVANZA MÉXICO EN LA CERTIFICACIÓN DE CAFÉ DE ESPECIALIDAD

En el marco de la edición 22 de la Conferencia y Exhibición Anual de la Specialty Coffee Association of USA (SCAA), la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, A.C. (AMECAFE), suscribió una Carta de Entendimiento con el Instituto de Calidad del Café de Estados Unidos (CQI), que permitirá en breve certificar en México lotes de café de alta calidad, al amparo de los protocolos establecidos por dicho Instituto y que son ampliamente reconocidos en el mercado internacional de cafés especiales.
Al frente de la coordinación del Pabellón de México en la Exhibición de la SCAA celebrada en Anaheim, California, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya informó que con esta acción se sientan las bases para el reconocimiento del Café de México en los mercados de alto valor como un producto de calidad certificada.
Los productores de café se benefician directamente con esta acción de AMECAFE porque en la medida en que un productor certifique su lote de exportación éste será distribuido de manera prioritaria entre los mejores compradores y, por ende, podrá obtener un sobreprecio. Asimismo, se genera entre los cafeticultores nacionales una cultura de la calidad, situación que les permitirá mejorar considerablemente sus ingresos.
Por ello, externó, “cerraremos filas con AMECAFE y el sector exportador de México a fin de posicionar este importante producto en los mercados internacionales, sin descuidar la promoción en el mercado interno”.
En su oportunidad, Rodolfo Trampe, Coordinador Ejecutivo de AMECAFÉ destacó que “esta es una muestra de la confianza y expectativas positivas que tienen los principales actores del mercado internacional de cafés de especialidad, sobre el potencial de México como productor y exportador de cafés finos”.
Adelantó que se trabaja ya en el desarrollo de los protocolos necesarios para acreditar un laboratorio cuyos procesos serán avalados por el CQI para la certificación de Lotes Q Grade y Q Coffee, con la participación de catadores nacionales también certificados.
“Esperamos que toda la cadena productiva del café y particularmente los exportadores, hagan uso del mecanismo y para este mismo 2010 tengamos los primeros lotes de café certificados en México bajo las estrictas normas del CQI”, coincidieron Gabriel Padilla y Rodolfo Trampe al reconocer que la SAGARPA ha mostrado un claro interés por apoyar este tipo de iniciativas, buscando la corresponsabilidad de todos los actores.
Con el impulso de estas acciones se estará dando una clara orientación a la estrategia de campaña de promoción del café para este año 2010 en el cual ASERCA firmará un convenio para apoyar a AMECAFE no sólo para continuar incentivando el consumo nacional sino para que los productores mexicanos, del resultado de la comercialización, reciban un mejor pago por parte de los comercializadores al apoyar la certificación de la calidad, participación en ferias y misiones comerciales internacionales.
México frente a los Estados Unidos ocupa el sexto lugar de exportación con un monto de 200 mil bolsas anuales de café y se debe aprovechar el comportamiento creciente de la demanda mundial el cual tiende a crecer en un dos por ciento en el 2010 con respecto al año anterior.
México tiene en los próximos años un gran potencial para continuar exportando café en verde y aprovechar la promoción del café soluble y tostado al promover la gran calidad y características del café de México, señaló Gabriel Padilla.
En Anaheim se presentó el pabellón mexicano en una superficie de 110 metros cuadrados, donde cinco empresas promovieron sus productos como son café arábiga de altura, en presentación de grano y tostado, proveniente de Chiapas y otros productos como bases lácteas de diferentes sabores, jarabes y licores, café de olla y sustituto de azúcar.
El pabellón mexicano se presentó como CAFÉ DE MEXICO, se tuvo un área de negociaciones, una barra para la elaboración del café y otras bebidas, cinco módulos de promoción para las empresas, así como los servicios de una barista que todo el tiempo estuvo preparando diversos cafés para los visitantes al pabellón.
Las empresas consideraron que su participación en el evento fue de gran relevancia, ya que es el único evento especializado de café en todo Estados Unidos un mercado muy atractivo para México. Como resultado de su participación, reportaron tener 10 clientes potenciales en promedio por día, las ventas reportadas fueron de 125 mil dólares en el mediano plazo y de 1.6 millones en el largo plazo.

ACUERDAN MÉXICO Y ALEMANIA CONSOLIDAR RECUPERACIÓN ECONÓMICA

En el marco de su Visita de Estado, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió esta mañana con el Presidente Federal de la República Federal de Alemania, Horst Köhler.
Durante el encuentro, intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda multilateral, como la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, y el desafío que representa el cambio climático para la humanidad. Dialogaron sobre cómo consolidar la recuperación económica y compartieron opiniones sobre cómo enfrentar los retos actuales de los mercados financieros y su impacto en la economía real.
En asuntos bilaterales, el Presidente Felipe Calderón refrendó el estatus de socios privilegiados entre México y Alemania, y reconoció el apoyo alemán para la concreción de la Asociación Estratégica México-Unión Europea.
Compartió los principales indicadores económicos de México, que dan cuenta de la recuperación del país en este 2010. Conversaron, de igual manera, sobre las acciones que los países del G-20 deben adoptar, en especial aquellas que fortalezcan los organismos financieros internacionales y que permiten retomar la disciplina financiera en todos los países.
Asimismo, destacó los principales avances del país en la lucha contra el crimen organizado, la cual busca brindar mayor seguridad y tranquilidad a las familias mexicanas, en un marco de estricto apego a la ley y de pleno respeto a los derechos humanos.
Finalmente, señaló que su Visita de Estado a Alemania se produce en momentos históricos importantes para ambas naciones: el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana, así como el Vigésimo Aniversario de la Unificación Alemana.
El Presidente Calderón extendió una invitación al Presidente Köhler a visitar México, en cuanto su agenda lo permita; por su parte, el Presidente Köhler expresó su deseo de corresponder a esta visita, a principios del año próximo.
El Mandatario mexicano estuvo acompañado por los Secretarios de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, y de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, así como por el Director de ProMéxico, Bruno Ferrari García de Alba.
Acompañaron al Presidente Horst Köhler, el Jefe de la Oficina de la Presidencia Federal de Alemania, Hans Jürgen Wolff; el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Wolf-Ruthart Born, y el Embajador de Alemania en México, Ronald Wegener.

INICIA CDHDF JORNADAS DE PROMOCIÓN Y DEFENSA DEL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) iniciará y dará albergue a las Jornadas de Promoción y Defensa del Derecho a la Libertad de Expresión, que desarrollará a partir del próximo lunes 3 de mayo, en coordinación con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo, la CDHDF será la sede de esas Jornadas, luego de que 2009 fue el año en que se registró el mayor número de agresiones a periodistas en México, de acuerdo con el Relator para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Gerardo Sauri Suárez.
Durante las Jornadas, adelantó, se instalará también la Mesa de Trabajo Multisectorial sobre el Derecho a la Libertad de Expresión, como órgano de coordinación y consulta, con participación de la CDHDF, a través de su Relatoría, de funcionarios del GDF, de integrantes de la ALDF vinculados con el tema, del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan en la defensa de estos derechos y de profesionales de la comunicación, así como académicas y académicos y especialistas.
La Mesa tendrá como objetivo dar seguimiento sobre el impacto y efectividad de la normativa relacionada con la libertad de expresión y el acceso a la información, así como de los asuntos relacionados con las y los trabajadores y profesionales de los medios de comunicación.
Sauri Suárez dijo que la CDHDF realizará también, en colaboración con la Fundación para la Libertad de Expresión (FUNDALEX), el Foro sobre Cultura del Derecho a la Libertad de Expresión, el próximo 19 de mayo.
Agregó que en el tema de procuración de justicia la CDHDF ha coadyuvado con la Fiscalía Central de Investigaciones para Asuntos Especiales y Electorales, de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), a través de la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de las y los Periodistas en el Ejercicio de esta Actividad.
Al respecto, señaló que se ha establecido una adecuada comunicación con las autoridades de la Procuraduría capitalina en la investigación de los casos sobre agresiones a periodistas.
Las Jornadas de Promoción y Defensa del Derecho a la Libertad de Expresión concluirán el próximo 7 de junio, con el “Foro de Políticas Públicas en Materia de Libertad de Expresión”.