EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 2 de mayo de 2010

LA TOLERANCIA Y NO LA DESCALIFICACIÓN SIN SENTIDO, AYUDARÁ AL PROBLEMA DE LA PROSTITUCIÓN : AGUSTÍN TORRES

Convencido de que será la tolerancia y no la descalificación sin sentido ni fundamento lo que ayude al problema de la prostitución, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, hizo un llamado a aquellos que se han manifestado en contra de la “Zona de Trabajo Sexual Buenavista” para unir esfuerzos y, desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal crear leyes que ayuden a tal fin. Con estas acciones, “lo que queremos es contribuir a formular una política pública de atención al sexoservicio, sin ningún costo para quienes ejercen este oficio”.
“No podemos negar la realidad de que este sector existe y va a existir por lo tanto, como gobierno debemos de trabajar y no evadir el problema ni esconderlo, ni hacer oídos sordos. Anteriormente tuvimos en las delegaciones, y en esta en especial, la limitación de poder actuar porque no hay facultades en tanto no haya una ley, pero sí tenemos facultades para atender los problemas vecinales y tomar medidas concertadas y eso es lo que realizamos”, estableció.
Durante el recorrido que hizo para supervisar el grado de avance de la remodelación del camellón de la calle Violeta, así como una de las aceras de Jesús García, ambos en la colonia Buenavista, el delegado manifestó que con estos trabajos se da cumplimiento al compromiso asumido con vecinos de la zona y trabajadores y trabajadoras sexuales y el cual fue la conclusión de una serie de reuniones que se tuvo con estos sectores, desde los primeros días de la administración.
Al señalar que la creación de estos espacios “no es un fin, es sólo un medio”, Torres Pérez indicó: “La meta es que la mayor parte de estas personas puedan dejar esta actividad, que puedan tener alternativas laborales y para ello hemos desarrollado una serie de medidas de carácter social con programas que ya existen en la delegación, así como ofrecerles alternativas tales como microcréditos para hacerlas empresarias, capacitación en artes y oficios, así como empleo en la misma delegación, para lo cual ya tenemos doce solicitudes que estamos analizando para darle el cauce adecuado”.
Tras reconocer que esta medida no funciona de la noche a la mañana aunque sea un buen inicio, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc dijo que es necesario creen en otros puntos de la demarcación ya que con estos espacios se evitan abusos como delincuencia, drogadicción e incluso asesinatos como ya han ocurrido, caso concreto citó el caso de Tlalpan, para lo cual se comenzarán a tener mesas de trabajo y la búsqueda del espacio adecuado.
Cuestionado en torno a si considera necesario que el sexoservicio se regule legalmente, el delegado indicó que éste “es un tema bastante prejuiciado, es un asunto de la moral de cada uno, pero yo creo que como valores sociales debemos de entender que hay una problemática en el país en general que arroja gente a la calle, algunos como comerciantes en la vía pública, otros como sexoservidores, otros como franeleros”.
Al respecto enfatizó que “todos son mexicanos y mexicanas y tenemos que buscarles una salida y no actuar de manera egoísta ni cosmética y no sólo decir no existe, no los vemos y no lo permitimos. Yo no comparto esa visión y simplemente lo que estoy haciendo es ser congruente con mis principios y convicciones como militante de izquierda que soy de hace tiempo. Considero que al igual que las demás personas, este sector ha sido víctima de una política económica que ha dejado a mucha gente en la pobreza y que no la generamos quienes estamos gobernando esta delegación”.
Finalmente dio a conocer que en la actualidad se encuentran laborando ya en la zona alrededor de 60 personas, 40 mujeres y 20 transexuales, “lo cual nos habla prácticamente de un 50 por ciento del total y en el transcurso de los días se irán sumando más hasta completar el padrón de 149 sexoservidoras y sexoservidores que tenemos registrados”.

MARCELO EBRARD DEBE APLICAR SU CONGRUENCIA PARA MODIFICAR REFORMAS A LA LEY DE ESTABLECIMICIENTOS MERCANTILES

Las recientes Reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles pueden ser aún modificadas anteponiendo el interés ciudadano al interés empresarial y personal de algunos legisladores, por lo que esta misma semana se acudirá ante el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, para que, apelando a su congruencia, realice las adecuaciones pertinentes.
Así lo informó en conferencia de prensa el diputado perredista Carlos Morales López, quien señaló que antes de acudir ante el jefe de gobierno, hará la invitación a los legisladores locales a sumarse para elaborar un escrito que entregarán personalmente a Marcelo Ebrard.
Puntualizó once deficiencias que tienen las mencionadas reformas a la Ley de Establecimiento Mercantiles, las cuales fueron aprobadas, en un hecho inédito, por la Izquierda , en un debate que desde la Presidencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) fue manipulado al inhibir el debate.
En las reformas se establece, entre otras cosas, una mala definición de aforo, pues se pretende que cuatro personas pueden conviviendo al mismo tiempo dentro de un metro cuadrado, además que no se establece una sanción para quien incumpla el límite del aforo
No se define correctamente el impacto vecinal ni el impacto zonal. Prácticamente todos los giros de alto impacto podrán escalar dos horas más de manera inmediata, cumpliendo requisitos mínimos de seguridad (arco detector, campaña de prevención contra el consumo exceso de alcohol y pago de derechos).
El diputado Carlos Morales explicó que en ningún artículo se consideró el tema de la salud pública (accidentes por consumo excesivo de alcohol, riñas, prostitución, lenocinio, entre otros).
Se menciona la aplicación del alcoholímetro en las salidas de los antros, pero no se especifica quién lo va a aplicar, lo cual daría pie a que se cometieran actos de corrupción.
Señaló que quienes se beneficiaron con estas reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, fueron los empresarios propietarios de esos giros y no la ciudadanía, pero lo más lamentable e inédito y que además siembra un lamentable precedente en la ALDF, es que esta aprobación fue dada desde la Izquierda , pues regularmente quien defiende a los empresarios es la Derecha , por lo que hizo un llamado a sumar voces para hacer la mencionada petición a Marcelo Ebrard.

ARRESTO DE 25 A 36 HORAS A QUIEN DESPERDICIE AGUA

La Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del D.F. (ALDF), aprobó reformas a la Leyes de Cultura Cívica y del Agua del D.F. con la finalidad de sancionar con medidas más severas a quienes desperdicien el agua, toda vez que no existe una cultura del cuidado y ahorro del vital líquido.
El Dip. Víctor Varela López, presidente de esta comisión explicó que, como parte de las reformas a la Ley de Cultura Cívica del D.F., artículo 26, fracción VII establece que se sancionará con multa por el equivalente de 21 a 40 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas, a quien desperdicie el agua o impida su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadotes, así como utilizar indebidamente los hidrantes públicos, obstruirlos o impedir.
Varela López comentó que en los años recientes el suministro de agua en el Distrito Federal ha sido insuficiente, por lo que han sido necesarios cada vez más frecuentemente los recortes al suministro, y a pesar de que las autoridades han realizado esfuerzos importantes para concientizar a la población sobre la importancia de no desperdiciar el líquido, pocos avances se han visto al respecto.
Agregó que actualmente, la disponibilidad natural media pér cápita en el Valle de México es de 143 (m3) por habitante al año, lo que representa 30 veces menos de nivel pér capita promedio nacional que es de 4 mil 312 m3 por habitante al año. Sin embargo, la carencia del líquido no ha sido un factor preponderante para propiciar el ahorro del mismo.
El legislador perredista explicó que actualmente Ley de Aguas del Distrito Federal, no distingue y no define el concepto de “desperdicio de agua”, ni contempla criterios que al Órgano ejecutor (Sistema de Agua de la Ciudad de México) de las sanciones le permita asignar los días de salario mínimo correspondientes a cada una de las distintas infracciones de acuerdo a la gravedad de las mismas, aunque contempla multas en salarios mínimos, que van de 300 a 3 mil según el tipo de usuario infractor.
Puntualizó que con estas reformas se especifica que es “desperdicio de agua”, todo esto pensando no únicamente en la forma de motivar a la ciudadanía para que conserve y cuide el agua, sino también en la forma de sancionar a los que no lo hagan.

LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DE DICIEMBRE DEL 2006 A LA FECHA, LLEGA A 47.1 POR CIENTO

En los últimos tres años y cuatro meses, la pérdida del poder adquisitivo llegó a 47.1 por ciento, debido a que el precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) registró un incremento acumulado nominal de 93 por ciento, al pasar de $80.83 a $156.76 pesos, y el salario mínimo sólo aumentó en ese lapso 17 por ciento, sin tomar en cuenta los ajustes en los precios de gas doméstico, renta, aseo personal y hogar, advirtieron investigadores de la Universidad Nacional.
Al presentar su estudio “En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década perdida”, académicos del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía (FE), explicaron que la investigación presenta un balance respecto al precio de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), el comportamiento de los salarios mínimos, lo que se puede adquirir con el ingreso recibido y el tiempo-trabajo necesario para hacerlo.
David y Javier Lozano Tovar, Mariana Juárez Martínez, Jaime Vázquez, Guadalupe Zavala y Luis Lozano Arredondo, destacaron en su análisis que del 1 de diciembre de 2006 al 1 de abril de 2010, se ha registrado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores similar a la sufrida en la llamada Década Perdida.
Para el 1 de abril de 2010 y con un salario mínimo diario de 57.46 pesos y un precio de 156.76 pesos de la Canasta Alimenticia Recomendable, únicamente se puede adquirir el 36.65 por ciento, lo que significa un retroceso del tres por ciento en la adquisición de la CAR, en tan sólo tres meses.
Ello significa, destacaron los especialistas, que las familias trabajadoras en México, hoy pueden adquirir 39 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno. Además, a ello se agrega que del 1 de diciembre del 2006 al 1 de abril de este año, el precio del aceite aumentó 125.02 por ciento, el kilogramo de azúcar 131 y el kilogramo de frijol, 219.04 por ciento.
Ante la insuficiencia del poder adquisitivo del salario, en el lapso referido, los trabajadores tenían que laborar 13 horas 17 minutos para poder adquirir la CAR.
Sin embargo, a partir del 1 de abril de este año tienen que trabajar 21 horas 50 minutos. Así, para poder acceder a la Canasta Alimenticia Recomendable con un salario mínimo, el trabajador y su familia tienen necesariamente que sumar jornadas laborales diarias de más horas, precisaron.
A partir del 1 de abril de de este año y con un salario mínimo de 57.46 pesos, el trabajador sólo se puede adquirir 6.04 kilogramos de tortilla, 30 piezas de pan y 2.58 kilogramos de frijol.

INAUGURA LA SECRETARÍA DE TURISMO EL PABELLÓN DE MÉXICO EN LA EXPOSICIÓN DE SHANGAI 2010

Shanghai, China.- Con el objetivo de Promover a México como destino atractivo para la inversión y el turismo, en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguró el Pabellón de México en la Exposición Universal Shanghai 2010 “mejor ciudad, mejor vida”.
Acompañada del Embajador de México en China, del Comisionado General de México en la Exposición, Eduardo Seldner, así como del Gobernador de Jalisco, Emilio González, la Secretaria de Turismo aseguró que este pabellón busca compartir con el pueblo chino y todos los visitantes del mundo las experiencias de México en materia turística, así como dar a conocer las condiciones que existen para la inversión productiva, que permita sumar sinergias en beneficio de ambos países.
Explicó que México tiene todas las condiciones para ser una potencia mundial en materia turística y este tipo de eventos son una oportunidad para mostrar el potencial de nuestra nación en materia económica y turística.
En el evento, Guevara Manzo dijo que el gobierno de México está firmemente comprometido en alcanzar el pleno desarrollo de una forma sustentable para que la vida de cada uno de los mexicanos se integre de manera armoniosa con el medio ambiente.
Indicó que el pabellón de México es un instrumento efectivo de promoción turística y de inversiones.”Queremos ver más ciudadanos chinos en México y más gente de todo el mundo, disfrutando de lo mucho que ofrece nuestro país”.
Por su parte, el Comisionado General de México en la Exposición Universal Shanghai 2010, Eduardo Selder, dijo que la presencia de nuestro país cobra mayor dimensión y júbilo al celebrarse en este año el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.
Explicó que México es un país protagonista en la historia de las exposiciones universales, ya que ha estado presente en 30 eventos de esta naturaleza a nivel mundial.
En este sentido, el Gobernador de Jalisco señaló que la delegación de México quiere compartir una visión con el mundo, a reconocer los problemas que se tienen en la humanidad y también a plantear la propuesta de Jalisco y de México en el camino en la solución de esos problemas.
Tras realizar un recorrido por la exposición nacional, la Secretaria de Turismo realizó una visita a los pabellones de Estados Unidos, Canadá, España y Colombia.
Cabe señalar que en esta exposición participarán el Ballet folklórico de Amalia Hernández, el ballet de la Universidad de Guadalajara, el ballet del Estado de Jalisco y Guanajuato. Habrá una muestra museográfica compuesta por obras de arte como un autorretrato a Frida Kahlo, un retablo religioso del siglo XVI, así como obras de Rufino Tamayo y Javier Marín; además de arte popular, una muestra audiovisual de ciudades patrimoniales, desfile México bicentenario, taller de mariposas y papalotes mexicanos, taller de pintura, entre otras cosas.
Participan en la Exposición Universal Shanghai 2010, “mejor ciudad, mejor vida” 192 pises y 50 organizaciones internacionales y se espera la visita de 70 millones de personas en seis meses.

EXIGE LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL DF A LA OIT ACTUAR CONTRA LA LEY ANTIINMIGRANTE

La Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal enviará a la Organización Mundial de Turismo (OMT) una carta solicitándole rechace la aplicación de la Ley Antiinmigrante del estado de Arizona de la Unión Americana, y emita un reclamo diplomático a los representantes que votaron a favor de este decreto, informó el titular del ramo, Alejandro Rojas Díaz Durán.
La dependencia local anunció que solicitará asimismo a la OMT la creación de un Ombudsman Turístico Mundial, con el propósito de proteger a los cientos de miles de personas que viajan anualmente al estado de Arizona, como resultado de la entrada en vigor de la Ley Antiinmigrante y se convierta en una instancia que cuide y vele por los derechos de quienes cruzan las fronteras alrededor del mundo.
“El Ombudsman puede dar certidumbre a quienes se desplazan, a quienes desean conocer otros países, otras culturas, así como a todos los que por motivos de trabajo, familiares, religiosos y deportivos, se internan en otro país” expresó Díaz Durán.
“Es momento de que la Organización Mundial de Turismo intervenga, haga escuchar su voz y exponga que decisiones de este tipo van en contra del libre tránsito de personas y perjudica al turismo, una de las áreas económicas más importantes que tenemos”, mencionó.
Como parte de las acciones de apoyo y solidaridad con las comunidades de mexicanos que viven en Arizona y en la Unión Americana, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México hace un llamado a los turistas nacionales a no viajar a Arizona y así intensificar el rechazo a este decreto.
“Les hacemos una atenta petición a todos los turistas mexicanos para que no viajen a Arizona. Es momento de apoyar a nuestros compatriotas y el boicot es la herramienta más valiosa que tenemos hoy. No es a través de la criminalización de los migrantes como se resolverá el tema de los indocumentados en Estados Unidos”, aseguró Díaz Durán.
Criticó ampliamente la Ley recién promulgada en ese Estado, la cual permite detener e interrogar a aquellas personas que parezcan indocumentados. Consideró que esto refleja racismo, xenofobia y afecta indudablemente a los visitantes y turistas de ese lugar.
Dijo que se requiere un análisis integral y un trabajo binacional para encontrar los mecanismos que permitan la inserción legal de todos aquellos mexicanos que, por muy diversos motivos, trabajan, estudian y viven en Estados Unidos, y es momento de impulsar esta figura y así evitar que las fronteras se cierren bajo argumentos supuestamente migratorios.
Añadió que el impacto negativo no es sólo contra los mexicanos, sino para todos los latinos, porque se podrá detener a cualquier persona por el simple hecho de hablar en español o escuchar música en el mismo idioma, bajo el argumento de que pueden ser indocumentados.
“En la Ciudad de México recibimos a los turistas y migrantes con los brazos abiertos. Se practica una política incluyente, totalmente distinta a la de Arizona, pues la capital de México da la bienvenida a todos con calidez y amistad, con solidaridad y apoyo. Se les otorga información y se les ofrecen todos los atractivos que tiene la capital del país, por eso es un destino cosmopolita y multicultural.
Recordó que en el portal de la Secretaría, www.mexicocity.gob.mx, se dispone de información en siete idiomas, que permiten al turista ubicar sitios de interés, restaurantes, museos, zonas comerciales, sitios arqueológicos, hoteles, además de contar con más de 20 módulos de atención al turista, distribuidos en toda la ciudad.

LA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE DESDE LA IZQUIERDA

Al participar a nombre del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, en la inauguración del Foro Social Mundial México 2010, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, afirmó que otra salida de crisis internacionales como la actual es posible e imprescindible desde ciudades como la de México.
En su discurso ante cientos de representantes de diversas comunidades y naciones del mundo congregadas en el Zócalo capitalino para participar en este Foro, destacó que las ciudades se han convertido en espacios de resistencia, primero, y de gobiernos alternativos de izquierda, después, ante el fracaso de los gobiernos neoliberales y la globalización.
Así sucedió en Latinoamérica, desde varias de cuyas capitales y ciudades inició en 1997 el cambio político gracias al cual la izquierda ahora gobierna metrópolis y países enteros.
“Y la izquierda continuará gobernando –dijo– a condición de aplicar un programa de izquierda; es decir, de aplicar una agenda social y políticas populares. Que todos los entendamos: no nos olvidemos de la gente, porque la gente se olvidará de nosotros”.
Al dar la bienvenida, a nombre del Jefe de Gobierno, a una ciudad donde niños, ancianos, estudiantes, desempleados y madres –entre otros grupos vulnerables– son protegidos y donde los barrios ejercen directamente presupuesto participativo o los más pobres pueden acceder a comedores comunitarios y donde se respeta la pluralidad y la libertad, apuntó que ésta reunión invita a pensar en la alternativa popular para salir de la crisis.
La globalización –agregó– fracasó porque los capitales pueden circular, pero las personas no, de lo cual México es víctima ilustrativa, como lo evidencia el que los capitales de Estados Unidos sí pueden entrar a su territorio, pero los mexicanos no pueden entrar a Estados Unidos.
“Fracasó la idea mesiánica de que el capital extranjero viene a salvarnos y fracasó el crecimiento que destruye la naturaleza. El mercado mundial puede innovar mercancías, pero no puede eliminar la pobreza. Para la gente común del pueblo, no hay salida a su desesperación que pueda venir de fuera o del poder económico”, advirtió.
Afirmó que la salida –sin reformas racistas contra migrantes ni contra los trabajadores, así como con tecnología y medios de comunicación para beneficio de los pueblos– es posible desde abajo, de las comunidades, el mercado interno, las ciudades y la integración de las naciones del sur y a ello, con seguridad, contribuirá este Foro.
Óscar González, representante en México del Foro Social Mundial, reconoció que aún cuando los esfuerzos para construir una alternativa al neoliberalismo son insuficientes, éstos se multiplican y prosperan en el mundo y en México con el propósito de contrarrestar acciones como el despido de miles de trabajadores electricistas y las agresiones a comunidades de Oaxaca.
Denunció la pretensión de los grandes concentradores de la riqueza en nuestro país y en otras ciudades del mundo de aumentar aún más su acumulación de bienes con reformas y “acuerdos” de diverso tipo, mientras la pobreza de la gran mayoría de la humanidad aumenta.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, acusó a los encargados del gobierno federal de participar en ello, al desemplear casi 50 mil electricistas por razones políticas, no económicas y al criminalizar la lucha social con el pretexto de la “guerra” al narcotráfico cuyo saldo para el país sólo ha sido más violencia.
Ante ello –expresó–, la izquierda es la alternativa a condición de que las diversas fuerzas que la componen coincidan, desde dentro o desde fuera del poder del Estado, en estrategias y caminos para la acción, como las políticas sociales progresivas, el cambio del modelo económico y la defensa de la soberanía de los pueblos.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, felicitó al gobierno boliviano por la nacionalización de la industria eléctrica para ofrecer a su pueblo un servicio social y humano, mientras el mexicano pretende hacer lo contrario al privatizar más de mil empresas públicas de menos de tres décadas a la fecha.
Consideró “inmoral” que el pequeño grupo de mexicanos con cuantiosa acumulación de dinero y cuyos miembros se cuentan entre los más ricos del mundo, no pague impuestos ni su consumo de electricidad, y además saque el dinero de México para invertirlo en otras naciones en su obsesión de destruir a nuestro país y hacer a su población más pobre aún.

FINALIZAN TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL SISTEMA CUTZAMALA

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que las reparaciones que se realizaron en la línea 2 del Sistema Cutzamala (SC) quedaron concluidas, y a partir de las 06:00 horas de este domingo 2 de mayo se normalizó la operación para el restablecimiento en la entrega de agua potable que se envía a la Zona Metropolitana del Valle de México, (ZMVM) y se suspenden las disminuciones de envío de agua que se aplicaban desde 2009.
El Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM, Antonio Gutiérrez Marcos, informó que las acciones realizadas consistieron en la sustitución de un tubo de 7.32 metros de largo por 2.50 metros de diámetro y un peso de 25 toneladas en el kilómetro 27+264 de la línea 2 del acueducto, en el municipio de Toluca, Estado de México.
Los trabajos de mantenimiento programado en la línea 2 concluyeron a las 06:00 horas, gracias al esfuerzo de los trabajadores de la dependencia federal que laboraron a su máxima capacidad, por lo que a partir de hoy, los volúmenes comprometidos con el Estado de México y el Distrito Federal están normalizados para los 13 municipios mexiquenses y las 10 delegaciones de la Ciudad de México abastecidas por el Sistema Cutzamala.
Una vez terminadas las labores de reparación se regularizó la entrega de agua potable al 100% que representa 14.7 metros cúbicos por segundo (m3/s) a la ZMVM, es decir 5.7 m3/s al Estado de México equivalente al 38.68% y 9 m3/s al Distrito Federal equivalente al 61.32%.
Es importante mencionar que durante las obras de mantenimiento el volumen que dejó de aportarse fue compensado con antelación, 5 días antes desde el domingo 25 al jueves 29 de abril y posteriormente se hará otra compensación desde este domingo 2 hasta el viernes 7 de mayo.
Gutiérrez Marcos, reiteró que para mantener en óptimas condiciones de operación las principales instalaciones de dicho sistema hidráulico, y que aporta el 20% del agua potable que se consume en el Valle de México, se requieren llevar a cabo este tipo de mantenimientos cuando menos dos veces al año. (Hasta el momento en este año van 4 y faltan tres que se llevarán a cabo, uno en septiembre y dos en noviembre).
Por su parte Miguel Ángel Vázquez Saavedra, Director general del OCAVM, destacó que el SC cumple 28 años de operación continua el 3 de mayo, cubriendo con óptima eficiencia y gran capacidad el abastecimiento de agua potable para buena parte de la población de la ZMVM y ha operado las 24 horas de los 365 días del año, por lo que es importante darle mantenimiento constante ya que toda su infraestructura y equipamiento está sujeto a un desgaste permanente que debe atenderse periódicamente.
Recordó que los sistemas de bombeo del SC son los más grandes de América Latina con motores de hasta 22 mil caballos de fuerza para impulsar el agua que viene desde las presas Tuxpan y Colorines y elevarla a mas de mil 100 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, subrayó la importancia de recuperar la sustentabilidad hídrica de la cuenca por lo que se lleva a cabo un programa de reforestación para las distintas microcuencas del Cutzamala, tanto en Michoacán como el Estado de México, y recordó que “el Sistema Cutzamala es un sistema seguro si cuidamos la cuenca”.
El director general del OCAVM, mencionó que la Conagua entrega agua en bloque al Distrito Federal y al Estado de México, por lo que la distribución a 10 delegaciones y 13 municipios es responsabilidad del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), y de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) respectivamente.
Dijo que debido a la recuperación sustancial que se registró en los niveles de almacenamiento de las presas que conforman el SC en este año, a partir del 2 de mayo concluye el programa de disminución de agua que comenzó a principios de 2009 con periodos parciales y después continuos para el abasto a la ZMVM, en donde se normaliza la entrega al 100% de agua potable equivalente a 14.7 m3/s.
Sostuvo que “no hay que bajar la guardia, pues una vez terminadas las temporadas de lluvias, deberá revisarse el volumen que entrega el SC al ZMVM en acuerdo con las autoridades del SACM y de la CAEM, con vistas al 2011”.
Exhortó a la población a reflexionar sobre el valor que tiene el vital líquido, corregir las fugas domiciliarias y a sumarse a la campaña denominada: Nuevos Hábitos, “el agua es como de tu familia, protégela!”, que busca cambiar los hábitos de la población e impulsar la disminución del consumo de agua, así como la reutilización del vital líquido.

URGEN GARANTÍAS A LOS PERIODISTAS PARA SU EJERCICIO PROFESIONAL

Los periodistas deben contar con todas las garantías que les permitan ejercer su profesión sin amenazas ni agresiones.
Al conmemorarse este lunes 3 de mayo el Día Internacional de la Libertad de Prensa, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que la libertad de expresión está en riesgo cuando existen espacios y acciones que atentan contra la actividad de los comunicadores.
Los ataques contra periodistas en nuestro país han hecho que los recientes años sean negros para ellos.
No debemos permitir que trabajen bajo la amenaza de la violencia y de las balas.
Como sociedad debemos mantener una actitud de rechazo a la violencia y de exigencia para evitar que el periodismo se convierta en el oficio más peligroso.
Los atentados contra los comunicadores son preocupantes, no sólo porque se trata de agravios a la integridad y vida de personas, sino porque la libertad de expresión es un bien social indispensable en la democracia.
El Estado mexicano tiene la obligación de investigar de manera exhaustiva el origen de los agravios, con el fin de que la autoridad judicial imponga a los responsables las sanciones que las leyes prevén.
Violación a la libertad de expresión, amenazas, intimidación, ejercicio indebido de la función pública, persecuciones, atetados, privación de la vida y desaparición forzada de persona son los principales hechos denunciados.
De 1999 a la fecha se han radicado en la CNDH 594 expedientes de queja por agravios a periodistas.
Esta Comisión Nacional ha emitido 20 Recomendaciones, de 2005 a la fecha y tiene registradas 10 desapariciones de periodistas.
De 2000 a la fecha se tienen registrados 61 homicidios de periodistas: cuatro en el 2000, cuatro en el 2001, tres en el 2002, uno en el 2003, cinco en el 2004, cuatro en el 2005, 10 en el 2006, cuatro en el 2007, 10 en el 2008, 12 en el 2009 y cuatro en lo que va del presente año.

ACOMPAÑARÁ RAMIREZ ACUÑA A CALDERÓN EN SU PROXIMA VISITA A WASHINGTON

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, acompañará al Jefe del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa, a la reunión que sostendrá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en Washington D.C., los días 19 y 20 de mayo próximo.
Durante la visita oficial, el Presidente de la República e integrantes de su gabinete, así como los presidentes de la Cámara de Diputados y de la de Senadores, acudirán a una sesión del Congreso estadounidense.
Ahí el mandatario mexicano dará un mensaje respecto de la problemática que enfrenta nuestro país, los retos y el fortalecimiento de la cooperación bilateral.
En la reunión, los Presidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa y de Estados Unidos, Barack Obama, abordarán temas de infraestructura fronteriza, la facilitación comercial, la cooperación contra la delincuencia transnacional organizada, el medio ambiente, los retos que enfrenta la comunidad mexicana en Estados Unidos y la amplia gama de asuntos de la esfera regional e internacional.
Además, se tiene programado desahogar una agenda de trabajo con diversos actores de la vida política de Estados Unidos y con líderes de opinión.

SOLICITARA GPPRD AL GDF INFORMAR TRIMESTRALMENTE SOBRE

Una vez que se publique en la Gaceta Oficial la Ley sobre Establecimientos Mercantiles, el PRD en la Asamblea Legislativa solicitará al GDF informar trimestralmente a esta ALDF cuáles son aquellos establecimientos mercantiles que pudieran entrar a la ampliación del horario de cierre de las 5 de la mañana o bien a la venta de bebidas hasta las 4:30 de la madrugada y conocer qué establecimientos son, en dónde están ubicados, quiénes son los dueños, pero sobre todo si cumplieron con los 23 requisitos para ejercer la amplitud del horario.
En conferencia de prensa, el vocero de la Fracción Parlamentaria del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, dijo que no se descarta que partir de esta información los legisladores realizarán visitas a estos lugares y certificar que efectivamente se está cumpliendo con la Ley, porque, añadió que de no ser así, quedaron establecidas sanciones significativas de hasta 25 mil días de salario mínimo
Añadió que sin embargo, si un establecimiento funcionara sin que se cumpla con los requisitos señalados, se solicitará que a los servidores públicos que autorizaron se les apliquen responsabilidades administrativas y penales.
Sobre los temas que quedaron pendientes, el legislador precisó que está la reforma política, en donde aún se están haciendo cabildeos con los demás grupos parlamentarios y no descartó que se efectúe en un periodo extraordinario de sesiones, por lo que exhortó a los grupos parlamentarios del PAN y del PRI a que si en “verdad quieren reconocer los derechos plenos de los habitantes de la ciudad, lo demuestren con su voto, y en la coordinación de sus grupos parlamentarios y coincidan en este tema”.
Anunció que se propondrá en la Diputación Permanente de la ALDF un punto de acuerdo para iniciar una campaña intensa para sensibilizar y convocar a la participación ciudadana a efecto de que la elección vecinal del 24 de octubre, tenga un éxito incuestionable, ya que los ciudadanos tendrán voz y voto en las principales decisiones de gobierno en su demarcación, de tal manera que la política social, las obras y una parte del presupuesto tendrá que ser consultada con los ciudadanos.
Sobre el tema de las reformas a la Ley de Cultura Cívica, en donde se pretende sancionar con arresto de 24 a 36 horas a quienes bloqueen vialidades, el diputado perredista Alejandro Sánchez Camacho manifestó su postura personal y dijo que el PRD reconoce los derechos constitucionales a la libertad de expresión, de manifestación y la libertad de transitar de manera libre por las calles de la ciudad.
Por lo que consideró que la iniciativa del diputado, Julio César Moreno, es un retroceso a los derechos democráticos de la ciudad y del país, y enumeró las movilizaciones ciudadanas que se han registrado en la ciudad por falta de atención de parte del gobierno federal.
Resaltó, por ejemplo, que se han realizado 740 movilizaciones, el 60 por ciento de ellas equivalen a demandas hacia el Gobierno federal, es decir, 359 y 253 fueron consideradas como asuntos locales.
Precisó que si el Gobierno Federal tuviera un carácter satisfactorio a las demandas de la población se evitarían estas movilizaciones en el DF, por lo que añadió, este tema será una discusión muy intensa, no sólo en el Pleno de la ALDF, sino al interior del Grupo Parlamentario del PRD para fijar finalmente una posición oficial como tal.

MANTIENE GDF POLÍTICA DE OPACIDAD EN SU ADMINISTRACIÓN

Con la misma facilidad que el Jefe de Gobierno construye ciclovías por toda la ciudad, debería permitir el acceso a la información pública, toda vez que la negativa de transparentar la actividad gubernamental se ha vuelto una constante en la administración capitalina, señaló la coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza.
Al exhortar al Ejecutivo local a que garantice la información pública generada y solicitada por los ciudadanos durante su administración, la diputada calificó de absurdo que el GDF se niegue a entregar la información relativa a los recorridos en bicicleta del funcionario, así como las fechas, los días y las horas, bajo el argumento de que su divulgación pone en riego su vida y su seguridad personal.
“Estamos hablando de hechos pasados, no de una agenda o itinerario a realizarse, en tal virtud no existe fundamento ni motivo alguno que ampare la negativa del Comité de Transparencia del GDF, que clasificó como reservada la información relacionada con los recorridos en bicicleta del jefe de Gobierno”, consideró.
Agregó que así como sucedió con dicha información, las dependencias y organismos capitalinos han negado reiteradamente otra información que tiene que ver con asuntos de enorme trascendencia para la ciudad, como la obra pública, Corredor Vial de Reforma, Línea 12 del Metro y la Supervía Poniente, por citar sólo algunos ejemplos.

DEMANDAN HACER OBLIGATORIAS LAS PLÁTICAS PREMATRIMONIALES SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Para revertir el fenómeno de la violencia intrafamiliar en la Ciudad de México se debe dimensionar adecuadamente el problema, a fin de instrumentar acciones encaminadas a erradicarlo, aseguró el diputado Rafael Medina Pederzini (PAN), quien propondrá que para contraer matrimonio sea obligatorio recibir pláticas prematrimoniales sobre las consecuencias de esta práctica que afecta a dos de tres hogares mexicanos.
A este respecto, el legislador pedirá que se realicen reformas al Código Civil para el Distrito Federal, de manera que los registros civiles exijan a los contrayentes una constancia avalada por alguna institución pública o privada, autorizada por los organismos públicos federales o locales, como el DIF, centros de salud, Comisiones de Derechos Humanos, entre otros, que acredite que recibieron pláticas sobre violencia intrafamiliar.
El vicepresidente de la Comisión de Normatividad y Prácticas Parlamentarias señaló que desde la ley se deben tomar acciones concretas para evitar la violencia en todas sus modalidades, toda vez que vulnera enormemente a la familia que es la base de la sociedad.
“Este problema provoca la disgregación y destrucción de la célula base de la sociedad, por consecuencia debemos defenderla desde la ley; las personas que deciden unirse en matrimonio deberán hacerlo plenamente informadas para saber identificar, antes de que se consume el acto, cuando están en presencia de un evento de violencia intrafamiliar y qué hacer para evitarlo”, dijo.
Medina Pederzini subrayó que la mayoría de las veces el abuso entre parejas comienza en el noviazgo y se extiende a la familia una vez conformado el hogar.
Datos de la Encuesta Nacional de Usuarios de los Servicios de Salud, aplicada a mujeres mayores de 15 años en hospitales generales del IMSS, ISSSTE y SSA en el presente año, muestran que poco más de 20 por ciento de las mujeres del país sufrieron algún tipo de violencia infligida por su pareja durante el año previo al del levantamiento de la encuesta y casi 37 de cada 100 fueron víctimas de algún tipo de agresión a lo largo de su vida por diversas personas cercanas a ellas.
Finalmente, el diputado del PAN afirmó que la violencia, ya sea contra la pareja, los hijos, los padres o abuelos, principalmente, debe reconocerse como un problema de salud pública que se ha extendido y generalizado, para encontrar y ofrecer soluciones a quienes la padecen.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) estima que la violencia familiar ocupa el tercer lugar en pérdida de años de vida saludable entre los capitalinos, después de la diabetes y los problemas de parto.

INELUDIBLE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS: PALACIOS ARROYO

El cuidado y protección de los niños y las niñas del Distrito Federal es ineludible, una tarea de todos los días tanto de padres de familia como de las autoridades, las cuales tienen la obligación de garantizar que los derechos de la infancia sean respetados, al tiempo de ofrecerles las condiciones que les permitan desarrollarse sanamente y con seguridad en la sociedad, aseguró el diputado Jorge Palacios Arroyo (PAN).
Durante el festejo del Día del Niño celebrado en el Parque de las Américas en la delegación Azcapotzalco, a la que asistieron cientos de niños acompañados de sus papás, el legislador reconoció la importancia que tiene para la sociedad valorar a los pequeños quienes requieren vivir en un entorno que les ofrezcan oportunidades tanto en el presente como en el futuro.
Añadió que para ello es primordial que las autoridades del Distrito Federal como las de la demarcación ofrezcan una atención especial a los pequeños ofreciéndoles espacios para su sano esparcimiento y diversión como parques, jardines y deportivos con instalaciones en buenas condiciones, además de que las escuelas públicas cuenten con sanitarios limpios, bien equipados y con agua en condiciones acordes a la dignidad de los infantes.
El diputado consideró que para los padres de familia esta festividad “es una gran oportunidad para convivir con los niños, a los papás les queda poco espacio para estar con sus hijos lo que ocasiona un gran problema que repercute en la desintegración familiar, toda vez que se pierde la oportunidad de platicar, jugar o apoyarlos en sus estudios, este día es importante para convivir con ellos”, subrayó.
Palacios Arroyo indicó que el PAN en la Asamblea Legislativa trabaja para favorecer a los pequeños “nos preocupa que verdaderamente se respeten sus derechos: a la educación, a la salud, a la vida, a poder disfrutar su niñez, por lo que siempre tomamos en cuenta su dignidad e integridad para promover o vetar cualquier ley que tenga que ver con ellos”.
Señaló que también el PAN ha emprendido acciones para que sean atendidas sus necesidades inmediatas, ejemplo de ello, mencionó el legislador, es la urgencia con la que solicitamos a las delegaciones el reforzamiento del mantenimiento de las escuelas, de manera particular de los baños, a fin de que no sean focos insalubres o de inseguridad para los niños y las niñas, concluyó.

CELEBRA V. CARRANZA A LOS “REYES DEL HOGAR”

El Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, encabezó, en compañía de cientos de pequeños, los festejos por el tradicional Día del Niño, en el cual los “Reyes del hogar” disfrutaron de una espectacular cartelera de lucha libre, juegos mecánicos, regalos y sorpresas.
Los festejados, acompañados por sus padres, arribaron desde temprana hora a las plazas cívicas y recreativas “Adolfo López Mateos” y “Santa Juanita”, la explanada delegacional, así como a los parques “Madero” y “Fortino Serrano”, para celebrar con payasos, obras de teatro y concursos.
Bajos los rayos de un intenso sol, los pequeñines observaron entusiasmados los lances, llaves y contra llaves de “Súper Porky”, Héctor Garza, “Último Guerrero”, “Rey Bucanero”, “Lady Apache”, “Luna Mágica”, “Princesa Mágica”, “La Nazi”, “Pequeño Olímpico”, “Shokercito”, “Pequeño Violencia”, “Pequeño Universo”, “Robin”, “Camaleón”, “Apolo Estrada” y “Semental”, miembros del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL).
Piña Medina afirmó que el objetivo de estas actividades fue dibujar alegría en los rostros de los pequeños con diversas actividades lúdicas en las Direcciones Ejecutivas Territoriales de Arenales, Moctezuma y Morelos, así como en la sede delegacional, además de fomentar la sana recreación entre las familias de Venustiano Carranza.
El gobernante local felicitó a los pequeños por este día tan especial y los exhortó a continuar con sus estudios, “porque ustedes son el futuro de un México que necesita ciudadanos preparados y comprometidos con su comunidad para conformar un país más justo, igualitario y competitivo”.
Finalmente, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza indicó que su administración continuará trabajando en beneficio de este importante sector social por medio de incentivos económicos para que continúen sus estudios, mejores instalaciones educativas, centros digitales con acceso sin costo a Internet y adecuados espacios recreativos, culturales y deportivos.

BUSCA PVEM-ALDF TIPIFICAR COMO DELITO: MALTRATO, ABANDONO Y RIÑAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS Y SILVESTRES

Ante el aumento de las cifras por maltrato hacia los animales y la falta de una regulación que realmente inhiba estas acciones, el diputado local Norberto Solís Cruz presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito Federal a fin de tipificar como delito la crueldad hacia las especies domésticas y silvestres.
Dijo que es urgente que se tomen medidas más severas para ese tipo de agresiones ya que se ha observado que las sanciones administrativas no han sido suficientes, toda vez que el año pasado en el primer semestre, las agresiones hacia estos ejemplares aumentó en un 60 por ciento, según la Brigada de Vigilancia Animal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
El legislador explicó que agregará un capítulo único, denominado “Delitos cometidos por actos de maltrato o crueldad”, en donde se establece como maltrato: no alimentar a los animales cautivos, azuzarlos para trabajar con castigos dolorosos, hacerlos trabajar jornadas excesivas, mantenerlos permanentemente encerrados o encadenados, entre otros.
Por crueldad se entenderá: practicar vivisección (cortes) sin fines científicos; mutilar cualquier parte del cuerpo de un animal; intervenirlos sin anestesia; abandonar a un animal y poner en riesgo su integridad o la de terceros; lastimar y arrollar animales intencionalmente y realizar actos públicos o privados de riñas con animales.
Resaltó que para este tipo de actos se contempla establecer de seis meses a cuatro años de prisión y una multa de 100 a 500 días de salario mínimo a quien provoque lesiones a esas especies, pero si se pone en riesgo la vida del animal se aumentará la pena.
Explicó que estas sanciones incrementarán de dos a seis años de prisión y se aplicará una multa de 300 a mil días de salario mínimo, si se provoca la muerte del ejemplar. Asimismo, dijo que se agravarán las sanciones, si al momento de matar al animal se utilizan artefactos que causen mayor sufrimiento.
Además, Solís Cruz propone que los veterinarios y las personas relacionadas con el cuidado, resguardo o comercio de animales que estén involucrados en hechos que lastimen a los animales y causen su muerte, se les inhabilite del empleo, cargo, profesión, licencia de comercio, por cinco años, pero en caso de reincidencia se tendrá que revocar de forma definitiva.
Por otro lado, indicó que también se contempla involucrar más a las asociaciones civiles en el aseguramiento de los animales en riesgo, por lo que se autoriza a estas organizaciones a solicitar al Ministerio Público el resguardo temporal, tenencia o adopción definitiva de los animales domésticos.
Manifestó que este tipo de propuestas tienen como objetivo, promover la cultura de adopción y tenencia responsable de animales de compañía y evitar que haya animales en la calles.
Y es que, según cifras de las organizaciones protectoras de animales, en México, un millón de ejemplares domésticos son maltratados, cada año. Mientras que de acuerdo con la Semarnat, al año, cuatro mil 200 animales son recuperados por los Centros de Investigación para la Conservación de la Vida Silvestre, porque son lastimados por sus dueños.
Recordó que según el registro de la Brigada de Vigilancia Animal, en el 2009, se rescataron 2 mil 500 animales; el 80 por ciento de los tipos de maltrato hacia los animales tienen que ver con lesiones, desnutrición y alteraciones conductuales (en cuanto a los silvestres); el 70 por ciento de los animales domésticos y silvestres son agredidos en los hogares; las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez, concentra el mayor número de ejemplares maltratados y en abandono.

URGE LEY PARA REGULAR CRECIMIENTO DESMEDIDO E ILEGAL DE PUBLICIDAD EXTERIOR: DIP. URIEL GONZÁLEZ MONZÓN

Al afirmar que en la ciudad de México se ha dado un crecimiento desmedido e ilegal de la publicidad exterior, el diputado perredista Uriel González Monzón dijo que urge de una ley y reglamento para regularizar este tipo de actividad y recaudar recursos para el gobierno capitalino.
Calculó que entre el 30 o 40 por ciento de la publicidad en la ciudad es ilegal “tenemos que cerciorarnos para no hablar de cifras muy generales”, por ello indicó que se tiene que realizar un trabajo muy intenso en el cual se incluyan a los actores como lo son los empresarios, ciudadanía y gobierno en sus diferentes áreas.
Indicó que se quiere una ciudad más limpia, ordenada, sin contaminación visual, sin embargo, aseguró que la publicidad exterior forma parte de la economía y de la propia productividad que requiere la ciudad.
Aseguró que la ciudadanía merece seguridad y las estructuras que tiene la publicidad exterior se tiene que regular, “tenemos que ser muy precisos, tenemos que evitar accidentes en vialidades, en zonas con curvas, en vías rápidas donde la contaminación visual y la distracción es un factor de riesgo para los automovilistas.
Asimismo, anunció que en donde se instalan espectaculares hay mucha vivienda y no se regula y cuando les pega de frente el viento se vienen a bajo lo que pone en riesgo a los transeúntes, a los automovilistas y en general a la ciudadanía.
Recordó que ya los diputados Víctor Hugo Romo y Guillermo Sánchez subieron una iniciativa de ley a Tribuna para regular la publicidad exterior, sin embargo dijo que se tiene que trabajar más porque también es importante de que en la normatividad se considere el pago de impuestos, lo que ayudaría a tener un fondo mayor para destinarlo a los distintos programas que requiera la ciudadanía, en seguridad o programas sociales.
“Importante es dar a conocer-dijo- que en otras ciudades del mundo está prohibida la publicidad exterior en autopistas, en vías rápidas y lo que se quiere es regularla porque es un exceso lo que se tiene en publicidad “hay que ordenarla, que paguen impuestos y que haya seguridad para los habitantes de la ciudad”, enfatizó.

SANCIONES ECONOMICAS O PENALES A MOROSOS EN UNIDADES HABITACIONALES: DIP. CLAUDIA ELENA AGUILA

Ante la morosidad que priva en las unidades habitacionales de parte de los vecinos que no pagan puntualmente sus cuotas que se utilizan en la conservación de sus viviendas, la diputada del PRD en la ALDF, Claudia Elena Águila trabaja en comisiones una iniciativa de Ley Condominal que traiga sanciones económicas suficientemente enérgicas y otorgue reconocimientos a los vecinos que sí cumplen.
Precisó que cuando se comparten áreas comunes, escaleras, y muros, y no hay compromiso de todos, las unidades se van deteriorando, por eso se va a otorgar más facultades a la Procuraduría Social, “por que tal como está ahora, la institución no puede sancionar”.
Afirmó que la propuesta del PT no profundiza en las sanciones, de allí que en comisiones se esté trabajando en profundizar en este rubro, ya que después de un trabajo en unidades habitacionales y condominios con los que ha trabajado, la gente ha pedido enfatizar en este tema, “pues hay personas que sí están preocupadas por el estado de sus viviendas y solo por los morosos, no se avanza”.
La legisladora, integrante de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sostuvo que la propuesta se está trabajando con asesores, abogados y condóminos, pero apuntó que principalmente se está enfocando en el ámbito administrativo, sin embargo no se descarta, cuando lo amerite el caso, si es muy grave, llegar al ámbito penal, cuando haya violencia, si se venden drogas o que se generen situaciones violentas.

EVITAN DRENES TRANSVERSALES DE PENETRACIÓN CON ARENA, DESESTABILIZACIÓN DE TALUDES Y LADERAS

Para evitar la inestabilidad de taludes en carreteras y laderas habitadas y, por ende, el riesgo de desgaje, sepultura de casas y pérdidas humanas, la UNAM generó la tecnología de drenes transversales de penetración con arena.
La aplicación de este proceso, creado originalmente en California, Estados Unidos, y mejorado por Gabriel Moreno Pecero, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, es fundamental en un país como México, con una orografía accidentada y gran cantidad de caminos rurales abiertos en plena sierra.
Los drenes transversales son tubos de cinco centímetros de diámetro y de varias decenas de longitud, perforados en su superficie lateral e introducidos en perforaciones de 10 centímetros de diámetro.
El universitario retomó esta tecnología, pero en lugar de tubos, utilizó arena constituida por sólidos de medios a finos, para rellenar las perforaciones y facilitar el drenaje del agua.
Equilibrio alterado
En México, a los 340 mil kilómetros de vías terrestres de todo tipo que existen en el territorio, habrá que sumar en el futuro unos 100 mil kilómetros de caminos rurales para unir poblaciones con un número pequeño de habitantes.
Además, se deben considerar los asentimientos irregulares; cada año, México tiene 700 mil familias nuevas, cada una con la meta de tener un lugar donde vivir.
La falta de estabilidad de las laderas, y los taludes en ellas (naturales o hechos por un corte para dar paso a una carretera o construir la cortina de una presa), se debe a la alteración de las fuerzas que los mantienen en equilibrio, que pueden ser de tipo internas, como sísmicas, y externas, como lluvia, una corriente de agua, o la detonación de explosivos para hacer algún túnel, entre otras, señaló.
En temporada de lluvias ocurren desgajamientos de cerros, por la presión del agua al infiltrase en la formación natural donde hay taludes, y no tener una pronta salida.
“El agua de lluvia llena los huecos (grandes o pequeños) que dejan entre sí las partículas sólidas que constituyen las masas de suelo o la formación natural de que se trate; sin embargo, al no encontrar salida, presiona dichas partículas e intenta separarlas, con lo que disminuye la resistencia de esa formación, y sobreviene el desgajamiento de un talud y de un pedazo de cerro”, explicó el experto universitario.
Los drenes transversales más, económicos y seguros
Para que el agua de lluvia tenga una salida fácil y no ocasione desgajamientos y desastres con pérdidas económicas y humanas, se pueden implantar sistemas ingenieriles preventivos, como obras de subdrenaje y, específicamente, los drenes transversales.
Estos últimos consisten en tubos de cinco centímetros de diámetro y, frecuentemente, de varias decenas longitud, perforados en su superficie lateral e introducidos en perforaciones de 10 centímetros de diámetro.
Moreno Pecero los mejoró y, en lugar de tubos, utilizó arena constituida por sólidos de medios a finos, para rellenar las perforaciones y, al mismo tiempo, facilitar el drenaje del agua existente en la formación natural.
“Esta innovación permite utilizar los drenes transversales en obras cuya economía impone costos reducidos respecto a los usuales en caminos que no son rurales”, señaló el especialista.
La modificación de esta tecnología abate, en general, el costo en 30 por ciento, y aumenta la seguridad en el mismo porcentaje. Para lograr el avance se probó, mediante investigación, que las arenas con partículas sólidas de medias a finas pueden ser empleadas como material de filtro.
En todas estas acciones se contó con el apoyo del sector gubernamental e intervinieron alumnos de Moreno Pecero.
Los drenes transversales de penetración con arena se aplicaron para estabilizar taludes en la carretera vía corta a Tampico, poco antes de llegar a Molango, en una desviación a un poblado llamado Carnalli.
Se han aplicado también en Sudamérica, en países con numerosos problemas de estabilidad de taludes, debido a su joven, dinámica e inestable geología.

IMPULSA SEDESOL PROYECTO PARA ELIMINAR BARRERAS ARQUITECTÓNICAS A FAVOR DE ADULTOS MAYORES

Con el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas que impidan a los adultos mayores gozar de sus vacaciones y disfrutar de su tiempo libre, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), realiza un programa de desarrollo turístico ecológico, que incluye la certificación de hoteles y la promoción de sitios y zonas arqueológicas, que tengan instalaciones adecuadas para el fácil acceso y estancia de población de 60 años de edad y más en el país.
Este proyecto de certificación de hoteles, forma parte de la cultura del envejecimiento, que el Gobierno Federal impulsa en todos los sectores en país, ante el inminente crecimiento de la población de adultos mayores, pues de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), actualmente residen en México 8.2 millones de personas mayores de 60 años, cifra que para el 2030 podría llegar a 22.2 millones y para la mitad del siglo a 36.2 millones.
Este programa de certificación de hoteles y promoción de sitios y zonas arqueológicas que impulsa la Sedesol, inició como piloto en la Delegación Estatal del Inapam en Tabasco, con la participación del DIF estatal, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y la iniciativa privada, a través de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, la cual se compromete extenderlo en todo el país.
En principio se firmó un convenio con 20 hoteles, los cuales ya realizan adaptaciones en pasillos, mediante la colocación de rampas para facilitar el acceso de los visitantes; la ampliación de de las puertas de los baños con el fin de que los visitantes que usen sillas de ruedas tengan puedan hacer uso de las instalaciones sin contratiempos por cuestiones de accesibilidad.
De igual forma, se trabaja en la colocación de señalamientos visibles, así como manerales y accesorios para que el adulto mayor tenga seguridad en sus actividades cotidianas. Además, de capacitar al personal de estas instalaciones turísticas con el fin de que brinden el mejor trato a los adultos mayores.
Tabasco es el primer estado en el que el Inapam firma un convenio de este tipo, en este caso con la cooperativa de catamaranes, para que los adultos mayores puedan disfrutar un paseo por la zona de manglares. También, el hotel Tapijulapa que se encuentras ubicado a 90 km de Villahermosa -a orillas de los ríos Oxolotán y Amatán- se sumó a este proyecto.

INTERESA A MÉXICO Y GALICIA FORTALECER RELACIONES COMERCIALES EN ACUACULTURA Y PESCA

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, y el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se reunieron para analizar fortalecer el intercambio comercial existente entre México y esa región, en una alianza estratégica en la que participaría la iniciativa privada en algunos rubros como la acuacultura y pesca, principalmente.
En el marco de una visita que realizó el funcionario español a la Ciudad de México, destacó en su agenda la reunión con el Secretario Mayorga para hablar de temas de interés común y fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre México y Galicia.
En la reunión, realizada en las instalaciones de la SAGARPA, ambos hablaron de la intención de efectuar intercambio de experiencias en los rubros de comercio, sanidad, inocuidad, manejo adecuado, métodos de seguimiento y análisis crítico de los productos del mar, así como en la supervisión e investigación tecnológica para preservar dichos recursos.
En el encuentro participó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, quien expuso la necesidad de encarar nuevas posibilidades de cooperación e intercambio de experiencias dado que Galicia se destaca por ser unas de las entidades mundiales con mayor prestigio en el sector primario.
Núñez Feijóo estableció que la acuacultura y la pesca conforman una gran oportunidad de negocio para los inversionistas de México y Galicia: “no debemos descartar la posibilidad de incrementar las cuotas e intercambiar experiencias en aspectos tan importantes como la tecnología, la compra de barcos, avíos y otros aditamentos que se utilizan en el rubro de la pesca. A México podría interesarle la pesca deportiva, que para nosotros representa un sector altamente redituable económicamente hablando”, agregó.
En el encuentro, el Comisionado Corral recordó que en diversas ocasiones cuando ha viajado a Galicia ha constatado que esa ciudad cuenta con enormes recursos marítimos, una importante organización, así como reglas relevantes en el manejo de la inocuidad y sanidad alimentaria.
El presidente de la Xunta de Galicia subrayó los trabajos que ha realizado la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca para fortalecer al sector pesquero y acuícola al grado de que México es uno de los principales exportadores de pulpo a España. Anualmente México envía entre 11 y 12 mil toneladas de pulpo rojo a ese país.
Explicó que Galicia tiene una vasta experiencia en los temas del mar dado que en la costa viven más de dos millones de personas, cuya gran mayoría se dedica a esta actividad.
Al final de la entrevista, los participantes acordaron establecer una agenda formal para reunirse de nueva cuenta y así impulsar las relaciones hispano-mexicanas en temas como la investigación, formación e impulso de las medidas de control y combate a la pesca ilegal.

LANZAN IV EDICIÓN DE LOS PREMIOS CIUDAD CAPITAL: HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal anuncia que está abierta la convocatoria para postular candidaturas para los Premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez. Edición 2010 “Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución en la Ciudad de México”, con el que desde hace cuatro años reconoce las aportaciones y el trabajo de las y los científicos de América Latina que hayan contribuido a acrecentar el conocimiento y a emplearlo en favor de la sociedad.
El registro de las propuestas las pueden realizar tanto instituciones de educación superior, integrantes de la comunidad científica y tecnológica como de la sociedad en general, hasta el 6 de agosto.
Las categorías en que se otorgarán los premios son: Tecnologías Urbanas; Salud; Medio Ambiente; Ciencias Básicas; Educación, Ciencia y Sociedad. En cada una de ellas se otorgarán dos galardones, uno para jóvenes menores de 45 años y otra para científicas y científicos consagrados mayores de esa edad.
Un reconocimiento especial se otorgará, en colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias, a científicas mexicanas destacadas –un premio para científicas menores de 45 años y otro para consagradas– en cualquiera de las categorías.
Mexicanos residentes en el extranjero también pueden aspirar a un galardón en cualquier de las categorías ya mencionadas. También se entregará un premio especial en el área de Innovación a nivel nacional.
Cada uno de los premios consta de una medalla de plata con la efigie de Heberto Castillo Martínez y de 200 mil pesos, los cuales serán entregados el 23 de noviembre, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2010.
Para evaluar las candidaturas se integrará el Consejo de Premiación, conformado titulares de distintas instituciones de educación, investigación y asociaciones científicas.
El fallo se dará a conocer el 17 de septiembre, a través de la página web del ICyTDF. Las bases pueden consultarse en www.icyt.df.gob.mx. Para mayores informes comunicarse al teléfono 5512 1012, extensiones 261 y 208 o al correo electrónico premioshebertoc@gmail.com.

INSTALARÁ GDF PROYECTO CIUDAD DE LOS NIÑOS

Este lunes el Gobierno del Distrito Federal instalará formalmente el Proyecto Ciudad de México, Ciudad de los Niños y las Niñas, el cual tiene como objetivo que la ciudadanía esté preparada y se comprometa a escuchar las opiniones de este importante sector sobre cómo debería ser la Ciudad.
El Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, precisó que el Jefe de Gobierno quiere que esta Ciudad sea de los niños, las niñas y los jóvenes, quienes “nunca piden cosas imposibles”. Por lo regular consideramos que los niños no están en edad de opinar sobre cómo debería funcionar una ciudad, porque decimos que eso se adquiere con la experiencia y conocimientos; sin embargo, investigaciones científicas muestran lo contrario: no es necesario esperar a ser adultos para tener una idea de cómo funciona mejor una ciudad.
Lo anterior lo demuestra la experiencia de 95 ciudades del mundo que integran este proyecto, donde el Distrito Federal es la primera ciudad del país que se adscribe; así se coloca como el tercer país Latinoamericano que forma parte de esta red internacional, comentó.
Con la visita del Coordinador Internacional de este proyecto, Dr. Francesco Tonucci, quien impartirá talleres y conferencias organizadas por la SEDF, se trabajará en una ruta crítica para la conformación, instalación y operación del Consejo. En estas tareas participará todo el gabinete del gobierno capitalino, explicó Carrillo Huerta.
En una etapa posterior, añadió, llevaremos esta misma metodología a las diferentes demarcaciones políticas para que se integren los consejos de las niñas, los niños y los jóvenes. Lo importante es que los gobiernos deben comprometerse a hacer realidad los proyectos propuestos por los Consejos de niños y niñas en el menor tiempo posible.
El Consejo de la Ciudad de los Niños y las Niñas trabajará de forma permanente. Con la ayuda de los expertos los niños plasmarán sus peticiones en temas relacionados con el transporte y el rescate de espacios públicos, lo cual coincide con la filosofía del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el sentido de que dichos espacios sean aprovechados.
Entre las actividades que se realizarán con motivo de la instalación de este proyecto destacan talleres de capacitación, el Foro La Educación Básica ¿Cómo y para quién es la escuela?, y una conferencia que dictará el Dr. Francesco Tonucci, reconocido educador a nivel mundial, quien es el Director General del Proyecto Ciudad de los Niños y las Niñas al nivel internacional.

ESTÁN ORGANISMOS PÚBLICO Y PRIVADOS A FAVOR DE UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA

El trabajo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para impulsar las estrategias de comunicación y cultura del agua, así como para consolidar las alianzas con organismos no gubernamentales, han generado que la problemática del agua se posicione de manera sostenida en la agenda pública nacional, afirmó Heidi Storsberg Montes, Coordinadora General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua, de la misma institución, al participar en el VII Encuentro Nacional de Cultura del Agua (ENCA), realizado del 28 al 30 de abril, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Al abundar en el tema: Medios de Comunicación y Cultura del Agua, insistió en que la participación de la sociedad es fundamental para enfrentar la cada vez más grave problemática en torno al recurso hídrico, pues es necesario que haya conciencia en la sociedad mexicana sobre la importancia del agua como un elemento que forma parte de nuestra vida.
La funcionaria federal destacó la importancia del papel de los medios de comunicación en la conservación de los recursos hídricos, pues al posicionar el tema en la opinión pública promovió el incremento en los esfuerzos a favor del cuidado del agua en sectores como el gubernamental, legislativo y la iniciativa privada, así como en la sociedad en general.
Storsberg aprovecho el foro para informar que gracias a la campaña Uso Eficiente del Agua, cuyo lema es “el agua es como de tu familia ¡Protégela!”, se realizaron varios estudios de mercado en donde se concluyó que los adultos son poco receptivos a los mensajes de concientización; sin embargo, los niños están al pendiente de lo que sucede en los medios de información.
“De ahí que esta campaña se enfoque al segmento joven mediante dibujos con causa y se utilice para su difusión las más diversas herramientas de comunicación”.
Por último, la funcionaria federal destacó que, gracias a las redes sociales, las campañas de difusión enfocadas a proteger al medio ambiente son más exitosas, sobretodo porque “el agua, no tiene partido, color, olor ni sabor, es transparente y es asunto de todos, por lo que todos tenemos la tarea de protegerla y cambiar los hábitos para dejar de desperdiciarla”.
Cabe señalar que el ENCA es un evento organizado por la Asociación Nacional de Cultura del Agua en coordinación con la Conagua y los gobiernos sede, con la finalidad de crear un espacio para analizar y discutir los diferentes aspectos relacionados con las acciones de Cultura del Agua.

DEBE SER LA MIGRACIÓN TEMA CENTRAL DE LA PRÓXIMA INTERPARLAMENTARIA MÉXICO-EUA

La diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) se pronunció para que en la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos se coloque como tema de mayor prioridad la cuestión migratoria y la defensa de compatriotas indocumentados.
“No basta la simple atención de la acción consular si los derechos humanos y laborales de nuestros paisanos son atropellados cotidianamente y su solución requiere de otro tratamiento político a este fenómeno migratorio”, añadió.
Mencionó que debido a las condiciones de desempleo, particularmente en las zonas rurales, se prevé que pese a las patrullas fronterizas, cada año cuatrocientos mil mexicanos seguirán intentando cruzar la frontera.
La integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública expresó que de los más de 40 millones de trabajadores latinoamericanos sin documentos que ya han hecho su vida en esa nación, doce millones son mexicanos.
El gobierno, puntualizó, puede multiplicar sus declaraciones políticas prometiendo frenar esa emigración, “pero si no frena sus causas, nuestros paisanos seguirán buscando irse a trabajar a los Estados Unidos”.
Es necesario, subrayó, imaginar una política de entendimiento y mutua comprensión, con una visión moderna y compartida para un fenómeno que no es bilateral, sino ya es global.
Ramírez Pineda recordó que una nueva Ley Migratoria en esa nación nunca fue tan necesaria como ahora, ya que está en manos de los legisladores norteamericanos avanzar en una reforma así que beneficie a nuestros connacionales.
“El tiempo apremia pues hoy, como pocas veces, está encendido el odio, la actitud xenofóbica y la persecución, especialmente contra los trabajadores procedentes de nuestro país”.
Se manifestó porque, con pleno respeto a las decisiones soberanas de ese país, México practique su propio activismo, ya que “no puede ser omiso en este problema tan trascendental para la vida de nuestros esforzados compatriotas que aquí en nuestra patria no encuentran oportunidades para su sobrevivencia”.
Por ello, enfatizó, la importancia de que quienes vayan en representación del Congreso de la Unión, en la próxima Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, coloquen sobre la mesa temática como la cuestión migratoria.
Además, que la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados se manifieste por la defensa de sus derechos humanos, de quienes siendo trabajadores sin documentos, sufren los rigores extremos e injustificados de las autoridades y las leyes migratorias de los Estados Unidos que los tratan como delincuentes, concluyó.

ANALIZAN CREACIÓN DE PARLAMENTO JUVENIL EN MÉXICO

En México se analiza la posibilidad de crear un parlamento de la juventud, afirmó el diputado José Francisco Javier Landero Gutiérrez (PAN), presidente de la Comisión de Juventud y Deporte.
Durante la visita de jóvenes del parlamento de la República Dominicana a San Lázaro, Landero Gutiérrez dijo que con ese encuentro amistoso, se busca posicionar el tema juventud en Latinoamérica, es importante que los congresos impulsen legislaciones y políticas específicas a favor de los jóvenes; hace falta legislar mucho en la materia.
El parlamento dominicano sesiona y debate una serie de asuntos de interés para este sector durante un año, luego se incorporan durante dos años a actividades de voluntariado y altruismo con el fin de dar continuidad a ese interés vocacional por el liderazgo y sentido comunitario, tres años en total dura el ciclo, enfatizó.
Lo más importante, expuso, es que resuelve asuntos concretos, en trabajo comunitario. “Es un modelo interesante que hace falta trasladarlo a otros países”.
La idea de un parlamento de la juventud es buscar posicionar asuntos que merecen la atención del legislativo como el desempleo, bajos salarios, drogadicción, educación, inmigración y emigración en la juventud.
Igualmente, abordar temas como las tecnologías y redes sociales; en materia de seguridad en los medios electrónicos e Internet y estudio de la aportación que hacen las redes sociales en la transformación de los países, apuntó.
El parlamento juvenil de República Dominicana se creó en 2004 a iniciativa de su Congreso en 2004 a efecto de establecer mecanismos de debate y deliberación donde jóvenes de nivel educativo medio (secundaria, bachillerato) y universitario se reunen para expresar sus preocupaciones, aspiraciones intereses y motivaciones.
El Congreso de esa nación está conformado por 178 diputados, con la nueva Constitución aumentarán a 190, así como 32 senadores uno por cada provincia. De manera similar se constituye el parlamento juvenil.
Este último órgano realiza también actividades nacionales e internacionales para dar formación política a sus jóvenes.
Entre las labores de voluntariado destaca un proyecto de alfabetización, en el que participan más de 13 mil jóvenes, presentado a la Fundación Clinton.
Laboran además en programas para beneficiar a jóvenes, ancianos y niños discapacitados.
Asimismo tienen la oportunidad de visitar la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el salón modelo del organismo, cuentan con un cuerpo de embajadores juveniles (192), uno representando a cada país.
Realizan cada año la Conferencia Nacional Juvenil, a la que han asistido como invitados especiales el secretario de la OEA, José Miguel Isulza; los presidentes de Honduras; Panamá Martín Torrijos; Ricardo lagos de Chile; de Ecuador; los ministros de Hacienda y Economía de España; y legisladores de diversos países.
Al grupo de jóvenes de la República Dominicana se les otorgó el libro “La cámara de diputados un recorrido por su historia”.
Estuvieron presentes en el encuentro, las legisladoras Sandra Méndez Hernández (PRI); la diputada Nely Miranda Herrera (PRI); David Ávila (PAN) y Carlos Torres (PRD).

GENERA SCT INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO SOCIAL DE CIUDAD JUÁREZ

Con el objetivo de fortalecer la actividad económica, en particular la industria manufacturera, el Gobierno Federal trabaja en el crecimiento de la infraestructura para el desarrollo con sentido exportador a través de la puesta en marcha de puentes fronterizos internacionales, así como el desarrollo de nuevas vías férreas, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
En gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua, anunció que el puente internacional Zaragoza-Isleta será objeto de una modernización en la que se invertirán más de 300 millones de pesos. De forma paralela, indicó que se cuenta con los recursos para la construcción del puente fronterizo de Guadalupe Tornillo que representa una inversión superior a los 250 millones de pesos.
Destacó que en la presente administración se inauguró un nuevo puente en Reynosa, Tamaulipas, y está por terminarse otro más en San Luis Río Colorado, Sonora, ya que durante muchos años no se habían hecho puentes internacionales.
Además de estas obras, la SCT invertirá 795 millones de pesos para la modernización y construcción del sistema carretero del estado y 573 millones de pesos para caminos rurales.
En total, los proyectos de infraestructura en Chihuahua superan los mil 900 millones de pesos de inversión.
El maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas dio a conocer que en Chihuahua dará inicio el programa Agenda Digital, cuyo objetivo es incorporar a jóvenes que, por circunstancias económicas, no han tenido acceso a las tecnologías de la información.
Ciudad Juárez es la sede piloto para que este esquema se extienda a lo largo de todo el país. El objetivo de la red es vincular a diversos centros educativos e instituciones de salud. En el caso de esta primera etapa, se habilitarán 40 Centros Comunitarios Digitales en esta región fronteriza.
El Gobierno Federal integra a la Agenda Digital el trabajo de las secretarías de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social y Educación Pública para difundir a través de la red diversos beneficios sociales como el Programa de Empleo Temporal.
De esta manera se beneficiarán a más de 77 mil personas en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información. Para ello, en el asesoramiento de los nuevos usuarios participarán más de 400 estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez que fungirán como promotores.