EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 1 de mayo de 2010

PARLAMENTO INFANTIL PARA ESCUCHAR PROPUESTAS DE LOS NIÑOS SOBRE MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE

Para iniciar desde temprana edad una educación en torno a la conservación del medio ambiente del Distrito Federal, la diputada Edith Ruiz Mendicuti, presidenta de la Comisión de Cultura de la ALDF, lanzará una convocatoria para realizar el próximo 18 de junio el Parlamento Infantil en donde 66 niños de diferentes escuelas serán seleccionados para que den a conocer sus propuestas.
La diputada dijo que también se pretende efectuar un parlamento a nivel preparatoria, secundaria, bachilleres, CCH y en el futuro un universitario con el fin de que den a conocer sus puntos de vista en torno del mejoramiento del medio ambiente y sobre todo relacionarlos con el trabajo legislativo, para que se vayan acercando con los diputados y se desengañen de la mala imagen que tienen de ellos los jóvenes.
Entre los principales temas que se tocarán serán el cómo proteger el medio ambiente y los recursos naturales; proteger el agua, así como evitar que se genere la capa de ozono, cursos sobre separación de basura, talleres para hacer composta y educar a los vecinos.
También anunció diversas actividades ecológicas que emprenderá como reforestación completa del Cerro de la Estrella, en donde en próximos días lanzará la convocatoria a todos los vecinos, y luego a los jefes delegacionales para que hagan lo propio en sus demarcaciones.
Precisó que estas acciones las inicia porque hoy en día el deterioro del medio ambiente se ha incrementado y representa un grave problema que se tiene que resolver para que las nuevas generaciones gocen de una vida plena, “por ello se deben crear Leyes que fomenten la preservación y cuidado de nuestro entorno”.
Por eso añadió que en este problema los niños y las niñas ya tienen conciencia, para que propongan en un parlamento infantil las soluciones o alternativas viables que consideren viables.

DARÁ CERTEZA A ASENTAMIENTOS IRREGULARES NUEVA LEY DE DESARROLLO URBANO: DIP. FERNANDO CUELLAR

La nueva Ley de Desarrollo Urbano busca dar certeza jurídica a los asentamientos irregulares, que paguen impuestos, tengan servicios de primera y que ya no se siga abusando de la gente por parte de líderes que medran con la necesidad de la gente, consideró el diputado Fernando Cuellar.
Integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, el legislador del PRD precisó que en las zonas de conservación hay una gran cantidad de desarrollos humanos que tienen 30 años, la paradoja, dijo es que sigan allí en la irregularidad, siendo parte del daño al medio ambiente, que se vaya su drenaje a las barrancas dañando más el medio ambiente o generar normatividad para que se vaya transitando hacia una regularización.
Dijo que uno de los temas que se revisó en la última sesión de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana fue que los 16 Jefes Delegacionales y la PAOT informen cuáles son los predios irregulares que tiene cada delegación, porque muchas veces los datos que emiten estas últimas, no coinciden con los que da la Procuraduría Ambiental.
Por lo que, añadió, que se tratará de lograr conciliar entre ambas instituciones y tener un buen diagnóstico de cuáles son esos predios, desde cuándo están, qué tipo de consolidación tienen, qué tipo de obra es, si son construcciones con cimientos o son algunas casas de cartón, si se acaban de poner hace una semana o tienen 30 años y si ya algunos pagan servicios.
Recordó que en Iztapalapa hace algunos años se hablaba de 250 asentamientos irregulares, y ahora tan solo en Tlalpan y Magdalena Contreras parte del suelo de conservación ha desaparecido, “sin embargo, esto no quiere decir que se siga invadiendo, pero tampoco hemos encontrado una fórmula que resuelve el problema”.
Puso como ejemplo un caso en Avenida Arenal, en Tlalpan, a un lado del Club Alemán, en donde hay una Residencial privada de las más caras del sur, que se apropió de un bosque que es público y lo tiene para su uso, “y es un espacio público, no de ellos, que incluso ya cercaron, y lo tienen así desde hace muchos años, y lo tienen muy bien…Yo aseguro que por nuestra cultura, si se les quita se viene abajo”.
Insistió en que el control del uso de suelo es una política de estado que se compone con la participación de toda la sociedad pero sin perder la rectoría del Estado y del gobierno, porque no se debe dejar que “20 ciudadanos de una colonia determinen cuál debe ser la vocación de una zona”.
Dijo, sin embargo que esta situación viene regulada en la nueva Ley de Desarrollo Urbano, pero no será suficiente, ya que tiene que ir acompañada de una revisión de otros ordenamientos en materia ecológica, por eso, explicó, se integró el séptimo transitorio “que no estaba y que indica que debe haber una armonización entre esta Ley de Desarrollo Urbano y la Ley de Medio Ambiente”.
Apuntó que lo que ya se logra con esta Ley es darle atribuciones a la PAOT, porque era una institución que no podía ejercer y era una ventanilla de trámites, pero en esta Ley ya se le reconoce como autoridad en la materia, porque antes estaban nada más la ALDF, la Seduvi y el Jefe de Gobierno, “ahora, la PAOT tiene que actuar, dar seguimiento, e incluso llegar hasta los Tribunales en asuntos ecológicos”.

FESTEJA LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC A LOS NIÑOS CON UNA FUNCIÓN DE LUCHA LIBRE

En el marco de la celebración del Día del Niño, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres, organizó, junto con las autoridades delegacionales, una función de “lucha libre” en el deportivo Guelatao, ubicado entre las calles República de Honduras esquina Comonfort, colonia Centro.
La Directora de los deportivos en la demarcación, Lic. Verónica Olvera Hernández, junto con el encargado del deportivo Guelatao, Lic. Jorge Macedo, realizaron este evento con el apoyo de Martha Villalobos, con el objetivo de darles a los niños de la demarcación un regalo inolvidable por su día.
A dicho festejo asistieron los administradores del resto de los deportivos pertenecientes a la delegación, así como la liga de futbol Tlatelolco y el grupo de natación Agua Patos.
Para lograr que decenas de niños, en compañía de sus padres, disfrutaran de este día, se contó con la presencia de “Los reyes del Ring”, quienes llevaron a cabo cuatro peleas entre “rudos” y “técnicos”.
La luchadora Martha Villalobos se mostró entusiasta con dicho evento, ya que aseguró que seguirá llevando alegría a los niños de otras colonias de la demarcación. Se dijo contenta al repetir, una y otra vez, “hoy luchamos a corazón abierto por el mundo de los niños”.
Las autoridades delegacionales asistentes agradecieron la presencia de los luchadores por el apoyo brindado para la realización de este evento.

EL PLANCTON, PRINCIPAL AFECTADO POR EL DERRAME PETROLERO

El plancton, compuesto por microorganismos sin actividad motora propia, y que sirve de alimento a muchas especies marinas, es el principal afectado cuando ocurre un derrame petrolero, pues se adhiere a las parcelas de crudo que llegan al océano, explicó Alfonso Vázquez Botello, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la UNAM.
Al pasar ese nutriente del agua al crudo, se crea un desequilibrio, porque es la principal fuente energética de muchas especies. “Cuando el petróleo afecta al plancton, comienza una baja productividad en los océanos”, dijo el especialista.
Además, la densa mancha del hidrocarburo impide el correcto paso de la radiación solar al océano, y afecta el proceso de fotosíntesis, agregó el también jefe de la Unidad de Geología Marina y Ambiental del ICMyL.
Tras su llegada al mar, el crudo se expande por las corrientes marinas y va hacia las profundidades; su destino final son los sedimentos marinos.
Daños en el Golfo de México
El derrame de una plataforma petrolera de la empresa British Petroleum, en el Golfo de México, cubre hasta ahora mil 550 kilómetros cuadrados.
Del pozo afectado, emergen unos mil barriles diarios de crudo, equivalentes a 160 mil litros del combustible, que contaminan la superficie con una espesa mancha.
“Las corrientes generales del Golfo de México están apuntando hacia el norte, así que llevan el crudo a Estados Unidos, y no hacia aguas mexicanas. Creo que no habrá una afectación directa a nuestros ecosistemas”, señaló Vázquez Botello.
El oceanógrafo explicó que la expansión del hidrocarburo depende de su densidad (si es ligero o pesado) y de la dinámica oceanográfica, que incluye vientos y radiación solar, dos factores importantes.
“Vamos a seguir teniendo problemas de derrames o de contaminación en tanto seamos dependientes del petróleo. La mayor parte se presenta en zonas profundas del mar, y no en las costeras, y la tecnología para controlarlos en áreas profundas aún no está lo suficientemente avanzada”, reconoció.
Aceite en el agua
Cuando el petróleo llega al océano por un derrame forma micelas o parcelas, que se forman cuando el agua entra al crudo, pero no lo disuelve. “Al formarse esta especie de mousse de chocolate, la materia orgánica que hay en el área se adhiere a la mancha y comienza a ser llevada a otros sitios por corrientes dominantes en la región”, explicó.
Luego ocurre una acción físico-química que es la radiación solar, que ejerce un papel importante, pues ayuda a remover, a través de la evaporación, los componentes más tóxicos. Entonces, entra en acción el viento, que mueve las olas y hace que el hidrocarburo se mezcle y vaya ocupando un área mayor, desde la superficie, hasta el fondo.
“Los componentes del petróleo entran en contacto con los organismos, y ese es el problema. Primero, afecta a los que conforman el plancton, y si el hidrocarburo cubre una parte de la superficie del mar, impide una adecuada fotosíntesis. El principal problema es cuando llega a las costas, donde hay áreas de pesquerías o acuicultura, que sufren graves daños económicos y ecológicos”, dijo el experto.
Al llegar a esos territorios, el crudo no sólo destruye el plancton, huevecillos y larvas de peces y crustáceos, sino especies más grandes.
Limpieza en altamar
Pese a lo alarmante que resulta un derrame en el océano, existen técnicas para recuperar el petróleo. “La tarea se hace de forma mecánica, con una especie de aspiradoras equipadas en los barcos, que recogen el combustible mediante succión y se introduce en tanques. A veces se separa del agua y puede, incluso, recuperarse”, indicó.
Otra forma es el uso de dispersantes químicos, que a veces resultan más contaminantes que el hidrocarburo. “La quema es la última de las soluciones, porque emite contaminantes, especialmente bióxido de carbono, gas de efecto invernadero. Con esta técnica se limpia el mar, pero se afecta a la atmósfera”, acotó.
También, existen bacterias que degradan petróleo, pero se necesitarían grandes cantidades para abatir las dimensiones del derrame. “Con la conjugación de estos métodos, sí puede llegar a controlarse el incidente en el Golfo de México, aunque no sabemos cuánto va a durar el proceso”.
El investigador apuntó que la plataforma colapsada realizaba perforaciones a mil 500 metros de profundidad, lo que complica los trabajos de limpieza.




ACUERDAN MÉXICO Y CHINA MAYOR COORDINACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA

Shanghai, China.- La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara, se reunió con el Presidente de la Administración Nacional de Turismo de la República Popular China, Shao Qiwei, y acordaron establecer mecanismos de coordinación permanente con el fin de fortalecer las relaciones en materia turística entre ambas naciones.
En la reunión, a la que asistieron el embajador de México en China, Jorge Guajardo; el embajador Rogelio Granguillhome, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como el Cónsul General de México en Shanghai, Miguel Barrio, la Secretaria de Turismo agradeció el encuentro, y explicó que México tiene muchos atractivos para los ciudadanos chinos como son los pueblos mágicos, las ciudades patrimonio de la humanidad, lugares coloniales, zonas arqueológicas, así como reconocidas playas.
La Secretaria de Turismo reconoció el legado cultural e histórico de China, el cual –dijo- permite estrechar más las relaciones entre ambas naciones, pues México también tiene un gran patrimonio cultural e histórico.
Dijo que es muy importante que los dos países sumen esfuerzos en el turismo, pues esto permitirá generar mejores condiciones para el crecimiento de sus respectivas economías.
Guevara Manzo manifestó su interés en el mercado chino y comentó que para facilitar la visita de ciudadanos de ese país, el gobierno de México ha simplificado los trámites para la obtención de la visa mexicana, un aspecto fundamental que ayuda para la promoción de México.
Comentó que actualmente sólo se necesitan tres días para el trámite de la visa y en el caso de que los ciudadanos chinos cuenten con visa de los Estados Unidos ya no será necesario tramitarla ante las autoridades mexicanas.
Por su parte, Shao Qiwei dijo que China tiene mucho que aprender de México en materia turística pues existen casos muy exitosos como Cancún, un destino visitado frecuentemente por turistas de esa nación asiática.
Explicó que el ingreso per cápita de los ciudadanos chinos ha aumentado considerablemente, por lo cual su poder adquisitivo es alto, situación que está provocando un crecimiento en la compra de destinos de larga distancia como lo es México.
El Presidente de la Administración Nacional de Turismo de la República Popular China, señaló que México tiene una posición geográfica estratégica en materia turística, pues se encuentra en medio del continente americano, con grandes recursos naturales, con una cultura e historia reconocida en el mundo y zonas arqueológicas muy famosas.
Aseguró que China está dispuesta a trabajar con la Secretaría de Turismo para estrechar la coordinación en materia turística a fin de que más chinos conozcan México.
Shao Qiwei subrayó que el gobierno de China organizará misiones o delegaciones para que visiten nuestro país, lo cual permitirá estrechar aún más las relaciones entre ambas naciones, las cuales –dijo- en materia económica y comercial son muy buenas.
En este sentido destacó la importancia de que México cuente con un vuelo directo hasta Shanghai, lo cual es un buen punto para el acercamiento entre ambos países.
Luego de agradecer la presencia de nuestro país en la Exposición Universal Shanghai 2010 "mejor ciudad, mejor vida", el funcionario chino indicó que un punto importante para fortalecer la coordinación en materia turística será la promoción.

CONVOCA ICyTCDF A ESCRIBIR CUENTOS SOBRE LA CIENCIA

El Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF) , invita a participar en el Tercer Concurso de Cuentos Infantiles “Ciencia y tecnología para los niños y niñas de la Ciudad de México”, con el cual se pretende poner al alcance de la niñez literatura que despierte su interés en estos temas.
En el concurso puede participar cualquier persona mayor de 15 años, con residencia en el país, a excepción de las y los ganadores del certamen pasado. Las obras deberán contribuir a divulgar conceptos, procesos, métodos y conocimientos científicos y tecnológicos.
El concurso consta de dos categorías: A, obras dirigidas a niñas y niños de entre 7 y 10 años, cuyos trabajos deben tener un máximo de 15 cuartillas; y B, obras para mayores de 11 años, cuyos cuentos podrán tener una extensión de 25 cuartillas.
Los cuentos serán evaluados por un jurado externo presidido por Francisco Hinojosa, reconocido internacionalmente por su trabajo literario, y conformado por especialistas en literatura, ciencia y divulgación científica quienes tomarán en cuenta la originalidad de la obra, su precisión y claridad.
En ambas categorías, la personas ganadoras recibirán 40 mil pesos en el primer lugar; 30 mil pesos en el segundo, y 20 mil pesos en el tercero, así como un diploma y la publicación del cuento por el ICyTDF.

DA CUMPLIMIENTO GDF A PRIMER PUNTO DE RECOMENDACIÓN EMITIDA POR CDHDF

El Gobierno del Distrito Federal dio cumplimiento al primer punto de la Recomendación 25/2009 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), relacionado con el reconocimiento a los Juegos de Pelota tarasca y mixteca como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.
Sí lo notificó la CDHDF en un oficio turnado al subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, donde precisa que el organismo “ha considerado concluido el primer punto de la Recomendación” 25/2009.
El pasado 12 de marzo, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, en el Deportivo Rafael “Pelón” Osuna, ubicado en Eje 1 Norte esquina con Oriente 182 y Norte 21, colonia Moctezuma, Segunda Sección, reconoció públicamente a los juegos de pelota prehispánicos como patrimonio intangible de la humanidad, como lo marcaba la recomendación.
En ese mismo evento, se dio a conocer el proyecto del gobierno de la ciudad para la rehabilitación de estos espacios y continuar con la práctica de dichos juegos en el Distrito Federal.
Con ello, el Gobierno de la Ciudad de México refrenda su compromiso con los pueblos indígenas y los pueblos originarios para la preservación de la cultura y el patrimonio de México.

LA AGRICULTIRA POR CONTRATO EVITARÁ PÉRDIDAS A LOS CAMPESINOS: LÓPEZ AGUILAR

La Comisión de Agricultura y Ganadería acordó reunirse con el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, para discutir el asunto de colocación de cosechas a través por contrato.
La propuesta es que los contratos se hagan un mes antes de que inicie la siembra, porque de lo contrario se beneficia a compradores en lugar de los productores, como viene sucediendo.
El presidente del órgano legislativo, Cruz López Aguilar, enfatizó que para el ciclo otoño-invierno, que empieza en octubre, este tipo de contratos deben firmarse en agosto o septiembre.
En esos dos meses los precios internacionales de los granos están más altos, es el momento en que los productores debieran beneficiarse y esto no está sucediendo.
El diputado priísta informó que se abren las ventanillas en los meses de febrero, marzo y abril para que se realicen ese tipo de contratos.
En esos meses generalmente los precios internacionales están bajos, de alguna manera estamos dando oportunidad a los compradores en lugar de los productores, expresó.
También se sostienen pláticas con los productores y los principales se ubican en los estados de Sinaloa, Sonora, Baja California y Tamaulipas.
Los productores al firmar esos contratos colocan en la bolsa agrícola sus productos y se compran coberturas de futuros, explicó.
En términos concretos, lo que se busca con el esquema de agricultura por contrato es que antes de la siembra el productor sepa a qué atenerse en términos de ingreso, es decir que tenga certidumbre de que percibirá ganancias en lugar de pérdidas, apuntó.
¿Por qué se retrasa la firma de agricultura por contrato?, “no lo sé, pero me parece que podemos encontrar una respuesta para que esto se corrija, ya tenemos encima el ciclo primavera-verano, pero desde este momento debemos empezar a trabajar el otoño-invierno 2010-2011”.
La agricultura por contrato consiste en la compraventa a término entre productores y compradores, a fin de garantizar al primero la comercialización del producto, mediante la entrega de un apoyo al término de la cosecha y al descubrimiento del precio, así como un porcentaje del costo de la cobertura de precios en el mercado de futuros para ambas partes, dándoles certidumbre en el proceso producción-consumo.

PIDEN CARCEL A QUIENES RENTEN LOCALES PARA REALIZAR JUEGOS ILEGALES: LIZBETH GARCÍA

La diputada Lizbeth García Coronado, del grupo parlamentario del PRD, presentó iniciativa para que se castigue con penas de cinco a quince años de prisión y de mil hasta siete mil días de multa a los que alquilen un local para juegos prohibidos, apuestas, o para efectuar sorteos sin permiso de la Secretaría de Gobernación, así como a los jugadores y espectadores que asistan.
En el caso que los empresarios, gerentes, administradores, encargados y agentes de loterías no cuenten con autorización legal de la Secretaría de Gobernación, así como a los que participen en la empresa en cualquier forma, o de cualquier modo intervengan en la venta de billetes de lotería serán destituidos de su empleo.
Esto debido a las irregularidades de los permisionarios y la impunidad de las casas de juegos con apuesta y sorteos clandestinos
En México existe un sinnúmero de casas de juegos y sorteos que no dejan ningún beneficio al gobierno federal, a los estados o a los municipios; una parte de los recursos económicos con los cuales trabajan las casas de juego clandestinas son de procedencia ilícita para dar efectividad al lavado de dinero, manifestó la legisladora.
Señaló que es necesaria una legislación que se ocupe de la imposición de candados a las operaciones con cualquier tipo de recursos, cuya procedencia sea sospechosa.
“Hoy más que nunca hay que tener mano dura en el asunto, pues nuestro país vive una creciente ola de violencia y actividades de la delincuencia organizada, cuyas ganancias son multimillonarias y están buscando la forma de entrar al sistema financiero para volverlas legítimas".
Aclaró que no solamente se trata de combatir al juego ilegal, sino también de prevenir la ludopatía, que es el deseo irreprimible de jugar, a pesar de ser consciente de sus consecuencias.

LA CIUDAD CUENTA CON EL GOBIERNO MÁS TRANSPARENTE DEL PAÍS: HUGO ROMO

Las políticas de transparencia en el ejercicio del Gobierno del Distrito Federal han demostrado ser las mejores del país, esto al darse a conocer el estudio "Índice del Derecho de Acceso a la Información en México" que revela que el DF tiene la más alta calificación del País en la materia, por esta razón la ALDF debe fortalecer aún más el trabajo del GDF en este tema, sostuvo el diputado local Víctor Hugo Romo Guerra, integrante de la Comisión de Transparencia de la Gestión.
Con este resultado obtenido por el Gobierno de la Ciudad, en materia de transparencia, queda atrás cualquier crítica que sin fundamento cuestiona al Gobierno de la Ciudad sobre cualquier tipo de opacidad, señaló Romo Guerra.
Por otra parte, el diputado dijo que “la Asamblea Legislativa tiene la oportunidad fortalecer esta tendencia positiva hacia la transparencia en el ejercicio de gobierno, por lo que he propuesto la creación de un Observatorio Ciudadano que evalué y fiscalice el trabajo de los legisladores, mejorando así los resultados que se tiene que entregar a la ciudadanía”.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal está en las condiciones para poder contar con un órgano de carácter ciudadano que evalúe el trabajo de los legisladores, en términos de eficiencia y productividad.
“Dicho Observatorio Ciudadano estaría representado, como su nombre lo dice, por ciudadanos probos y reconocidos que genere un mecanismo para evaluar el trabajo legislativo, dándole certeza a la población sobre la asistencia de los legisladores al recinto, cuántos puntos de acuerdo e iniciativas generan, con que frecuencia atienden en sus módulos”, sostuvo Romo Guerra.
Romo expuso que “es necesario que los ciudadanos sepan qué legislador realmente está desempeñando su labor en los términos que señala la ley y si atienden sus demandas, es una manera de buscar los legisladores estén al día con la comunidad que voto por ella o él. Además de que cabe recordar que los ciudadanos son nuestros jefes y tenemos que rendir cuentas a ellos, no al revés”.
Desgraciadamente para los legisladores, su trabajo se nota muy poco; las Leyes que ellos proponen y acuerdan, no se pueden ver, oír o tocar; y para muchos son tan sólo palabras, meros símbolos sobre un papel: no son tangibles, son pura esencia.
Por el contrario, las obras del Ejecutivo (presidente de la República, Jefe de Gobierno, gobernadores, jefes delegacionales y presidentes municipales) sí son asuntos concretos: un puente, un camino, una escuela, etc., son realizaciones que se pueden ver y tocar y tienen, por ello, mayor presencia en la percepción de la población.
Consideramos que para sostener e incrementar la transparencia que debe caracterizar la actuación de los Diputados, se deberá convocar a un grupo de personas, de diferentes condiciones socio-económicas, sexo y profesiones u oficios, para conformar un Observatorio Ciudadano para la Productividad y Eficiencia Parlamentaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que habrá de dar seguimiento a las actuaciones de todos y cada uno de los Diputados que conformamos esta V Legislatura.

DEFICIENTE ATENCIÓN DEL GDF A INCONFORMES POR LAS NUEVAS TARIFAS DE AGUA: GPPAN

Con la intención de enmendar los injustificados cobros que han recibido miles de capitalinos por el servicio de agua potable, los diputados Juan Carlos Zárraga Sarmiento y Lía Limón García exhortaron a la Tesorería General a apoyar a los usuarios inconformes por las nuevas tarifas, a fin de que tengan la posibilidad de tramitar su reclasificación previo al pago de su boleta.
Destacaron que a pesar de que las autoridades capitalinas abrieron 54 módulos de asesoría para atender a las numerosas quejas ciudadanas por la clasificación de las manzanas, la atención en los mismos es deficiente toda vez que el personal no está capacitado y la ciudadanía carece de información para llevar a cabo el trámite.
Ante ello, los legisladores solicitaron que se difunda a través de los medios masivos de comunicación los requisitos para que los interesados acudan a realizar el trámite, además de instruir a los servidores públicos encargados de los módulos para que orienten adecuadamente a los usuarios para facilitarles los trámites.
Zárraga Sarmiento, integrante de la Comisión de la Gestión Integral del Agua, señaló que los errores legislativos provocados por el PRD al aprobar un Código Fiscal que no tomó en cuenta la composición plural de las manzanas en el Distrito Federal, ha afectado de manera determinante a los ciudadanos quienes han recibido altos cobros por consumo de agua lo cual no corresponden a sus ingresos.
Destacó que la modificación de las tablas de las tarifas del vital líquido en las manzanas de la ciudad en teoría se realizó de conformidad con el índice de desarrollo humano, valor catastral y nivel de ingreso, sin embargo esto no corresponde a la realidad y miles de familias están siendo afectadas por la arbitraria valoración.
Por otra parte, la diputada Lía Limón aseveró que de acuerdo a investigaciones de la UNAM, el Distrito Federal recibe un abastecimiento de 34.7 metros cúbicos por segundo de agua potable, de los cuales 12.88 metros cúbicos se desperdician por fugas en la red de distribución y en tomas domiciliarias, lo que equivale a una pérdida de 37 por ciento del vital lí¬quido.
Por tal motivo, indicó que se requiere instalar medidores en las zonas donde se carece de los mismos a efecto de contar con una herramienta real para calcular el consumo y hacer el cobro correspondiente y justo a los contribuyentes, además de que esto ayudaría a detectar posibles fugas.

SANITARIOS DE ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO Y CENTROS DEPORTIVOS DE AZCAPOTZALCO FOCOS DE INFECCIÓN PARA ALUMNOS Y USUARIOS

Con el objetivo de preservar la salud de los estudiantes y deportistas de la delegación Azcapotzalco, el diputado Jorge Palacios Arroyo solicitó al titular de la demarcación, la implementación de un programa de mantenimiento correctivo de sanitarios en centros de educación básica y deportivos que se encuentran a cargo de su administración.
Indicó que en la demarcación se encuentran 73 instituciones de nivel primaria, dentro de las cuales existe un deterioro en la infraestructura de sus baños públicos, lo que representa un riesgo grave para la salud de alumnos, maestros y trabajadores de las escuelas de contraer enfermedades infecciosas, por lo que destacó, también, la necesidad de la colaboración del secretario de Educación Pública local.
El también integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social aseveró que algunas de las deficiencias que se tienen son baños sin agua, con inodoros y lavabos rotos, puertas colgando sin cerraduras, tarjas con falta de tubería y llaves adecuadas, unidades sanitarias sin pisos con filtraciones de humedad, mismos que se encuentran construidos en bloque y en donde se guardan y lavan los elementos con los que se limpian los inodoros, situación que influye en el desarrollo de bacterias y suciedad que perjudican el bienestar y salud de los alumnos.
“El mal estado de los lavabos e inodoros de los sanitarios de la escuelas pueden ser focos de infección graves para los alumnos de las escuelas, situación que aumenta el peligro del contagio de enfermedades de vías urinarias en el caso de las niñas y de gastroenteritis en el de los niños”, añadió.
Por otra parte, Palacios Arroyo señaló que dentro de las instalaciones de los deportivos que se encuentran en la delegación Azcapotzalco, el mobiliario de los sanitarios públicos se encuentra roto o en mal estado, por lo que es de suma importancia realizar la reparación de su instalación hidráulica y sanitaria y darles mantenimiento preventivo y correctivo para ofrecer un buen servicio y garantizar la salud de sus usuarios.
Denunció que en el Deportivo Azcapotzalco, antes denominado La Reynosa, existen baños debajo de las gradas de los estadios de béisbol y fútbol que son usados como bodegas, por lo que demandó su rehabilitación como baños públicos.
El legislador agregó que dicha problemática de insalubridad se extiende a otros centros deportivos de la demarcación como son Xochinahuac, San Juan Tlihuaca, Renovación Nacional, Ceylán, 20 de Noviembre, Victoria de las Democracias y Alameda Oriente.
Finalmente, exhortó a las autoridades asumir la responsabilidad que establece tanto el Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (Pime) para el mejoramiento de las instituciones de educación básica, así como el compromiso con la juventud para el correcto impulso del deporte en Azcapotzalco.

FOMENTO AL DEPORTE ENTRE NIÑOS Y JÓVENES, EVITA VIOLENCIA Y VANDALISMO: PVEM

Debido a la desintegración familiar, el aumento en la violencia y el vandalismo entre los niños y jóvenes de la delegación Tláhuac, el diputado local Norberto Solís Cruz señaló la importancia de fomentar el deporte, para tratar de incentivarlos a cambiar la agresión por la competencia.
En el marco de la celebración del Día del Niño, organizó diversas actividades: un torneo de tiros de penaltis y dominio de balón para niños de dos categorías, la primera con infantes de 8 a 10 años y la segunda de 10 a 12 años. Para el primer y segundo lugar se otorgó un trofeo.
Organizó también un torneo de fútbol entre jóvenes de 15 a 18 años, al primer y segundo lugar se les entregaron uniformes; en las competencias de Básquetbol, en donde participaron jóvenes de 15 años en adelante, se otorgaron premios de 600 pesos para el primer lugar, 500 al segundo y 300 al tercer lugar.
Desde las ocho de la mañana, más de 200 niños y jóvenes entusiasmados, acompañados de sus familias, se dieron cita en el “Deportivo Zapotitlan”, de esta demarcación, para competir sanamente en todas las actividades organizadas por el Partido Verde Ecologista de México.
Los pequeños de 5 a 12 años, vestidos con shorts, también participaron en carreras de relevos, en las que se ganaron 100, 200 y 300 pesos, para el primer, segundo y tercer lugar, para los participantes más grandes; y de 100 a 80 pesos para los pequeños.
Más tarde, al calor de las porras, niños, jóvenes y padres de familia, contemplaron la siguiente carrera de relevos de cuatro tiempos, en donde cada joven de 12 a 15 años corrió para ganarse mil 200 pesos, para el primer lugar, 800 pesos, al segundo lugar y 400 pesos, al tercer lugar.
Solís Cruz indicó que el objetivo de este tipo de acciones es fomentar entre los menores el sano esparcimiento, invitarlos a convivir con sus familias, acercarlos al deporte y en consecuencia alejarlos de la drogadicción, la violencia y el vandalismo.
Y es que, según datos de la propia delegación, los principales problemas a los que se enfrenta este sector, son la deserción escolar por la violencia y desintegración intrafamiliar. Mientras que la violencia afuera de las escuelas por grupos vandálicos, también ha aumentado.
Recordó que en Tláhuac hay 30 mil menores de edad, 15 escuelas registradas como conflictivas y ocupa el último lugar en aprovechamiento escolar.
Por último, el legislador comentó que esa situación se agrava aún más por los crecientes problemas económicos y el desempleo que impera en esa localidad, pues al no haber dinero, las familias se desintegran y los hijos corren más riesgo de ser atraídos por la violencia, de ahí la importancia de fomentar actividades deportivas que nos invite a convivir en armonía con sus padres.

LA LEY ARIZONA OBLIGARÁ A RETOMAR EL TEMA MIGRATORIO EN LA AGENDA DE OBAMA

La ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona obligará al presidente Barack Obama a retomar en su agenda el tema migratorio, que parecía soslayado por el asunto económico y su interés por la discusión global del cambio climático, consideró Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.
La denominada Ley Arizona traerá implicaciones hacia el interior de Estados Unidos, explicó la académica, porque la sensibilidad del asunto obliga a las fuerzas políticas a tomar posiciones al respecto.
Núñez García auguró que los partidos Republicano y Demócrata centrarán sus estrategias en propuestas que garanticen mantener sus bases electorales pero, sobre todo, disputar el voto de los electores independientes.
En el caso de los republicanos, quienes apuntalan la nueva legislación en Arizona, esta apuesta es decisiva para reposicionarse en el Congreso con miras a fortalecer sus aspiraciones para contender en el 2012 por la presidencia. Sin embargo, aclaró la directora del CISAN, de nueva cuenta, el sufragio latino en estas elecciones, será determinante.
El debate sobre la reforma migratoria, admitió, se retoma, paradójicamente, a raíz de esta polémica ley, pero la discusión a nivel bilateral “podremos avizorarla durante la próxima visita presidencial mexicana a Washington”.
El contenido de la reforma migratoria será esencialmente resultado de un debate interno entre las fuerzas políticas de Estados Unidos, los sectores organizados de su sociedad y los medios de comunicación, tratando de incidir en la opinión pública, agregó.
Al referirse a los argumentos en los que se basa la ley antiinmigrante, explicó que éstos tienen que ver con el derecho soberano de los estados que integran la Unión Americana para determinar medidas que salvaguarden su integridad con el del federalismo como principio rector.
La propia Constitución de EUA señala en su artículo 4o. (Sección Cuarta) que: "Los Estados Unidos garantizarán a todo estado comprendido en esta Unión una forma republicana de gobierno y protegerán a cada uno en contra de invasiones..."
El artículo segundo, dijo, es derivado del anterior y está vinculado con el endurecimiento que, a raíz de los sucesos del 11 de septiembre de 2001, han registrado las políticas federales, estatales e incluso locales para resguardar a ese país del terrorismo.
Si bien los mexicanos que se dirigen a EU en busca de trabajo no caen en la categoría de terroristas, precisó, para los sectores de la derecha estadounidense sí constituyen una amenaza por distintas razones: “porque son infractores de la ley, porque vienen a desplazar a los estadounidenses de oportunidades y porque sus costumbres no corresponden a las tradiciones del país”.
Las circunstancias que se viven en Arizona, recordó, no deben sorprendernos, pues la ley SB 1070, es la manifestación visible de un proceso que involucra nuevas estrategias para el resguardo de la frontera México-Estados Unidos y en el que se despliegan distintos sistemas de seguridad, que incluyen el uso de nuevas tecnologías, mayor capacitación y atribuciones para la patrulla fronteriza y los cuerpos policíacos.
Sobre el impacto que tendrá esta Ley Arizona a nivel internacional, reconoció que México, indudablemente, es el mayor foco de descontento, pero lo interesante será observar el tipo de alianzas de los distintos grupos de inmigrantes latinos, o no latinos, al interior de Estados Unidos.
“Debemos estar atentos a las movilizaciones en Estados Unidos de grupos en defensa de los migrantes y sus derechos humanos, pero también de los que pueden no sólo apoyar la nueva ley (el fenómeno de los Tea Parties), sino de otros tantos que, aunque moderados, consideren que la medida es necesaria”, anticipó.
Por ello, concluyó, los gobiernos extranjeros que, como el caso de México, quieran incidir, deberán buscar espacios para llevar a cabo un cabildeo efectivo al interior de la Unión americana, sin dañar su relación con la administración Obama.

PRESENTAN LA ENCUESTA NACIONAL DE SALUD ESCOLAR

En México, 31.2% de los escolares de primaria y el 31.6 % de secundaria tiene sobrepeso u obesidad, las frutas, verduras y leche no están dentro de los 10 alimentos más consumidos y se calcula que un24% de los estudiantes de secundaria consume bebidas alcohólicas con una proporción de hasta cinco copas por ocasión, así lo revela la Encuesta Nacional de Salud Escolar,realizada porlas secretarías de Salud y Educación.
Al encabezar los resultados de esta investigación,los secretarios de Salud y Educación, José Ángel Córdova Villalobos, y Alonso Lujambio Irazabal, coincidieron en señalar, que ante esta situación se reglamentará la venta de alimentos en las cooperativas escolares, ya que hasta el 87% de la disponibilidad de botanas industrializadas y refrescos está en los centros de educación.
El titular de Salud, hizo hincapié en la necesidad de predicar con el ejemplo y educar a los niños desde temprana edad, enla prevención y del cuidado responsable de la salud, si se les proporcionan las herramientas del conocimiento, podrán tomar mejores decisiones.
Subrayó que la Encuesta muestra datos relevantes de los escolares, porejemplo, queel refrescose ubica en los primeros sitios de consumo, y que una tercera parte de los 80 mil niños y adolescentesnunca haber ido al dentista, lo que se refleja que uno de cada dos niños tenga caries dental.
En el auditorio “Miguel E. Bustamante” de la Secretaría de Salud, Córdova Villalobos mencionó que ante esta situación, se refuerzan los programas de prevención de enfermedades bucodentales, inclusoeste servicio se ofrece en las comunidades de difícil acceso, mediante las Caravanas de la Salud.
Detalló que otro dato importante del estudio es la prevalencia de consumo de bebidas alcohólicas y drogas entre este grupo de población, por lo que se fortalece la red de Unidades Médicas de Atención a las Adicciones en todo el país, principalmente en las áreas con más detección.
Al respecto, el secretario de Educación puntualizó que los resultados de la encuesta muestran la necesidad de que los procesos educativos en la escuela,en cuestión de salud sean contundentes.
Precisó que entre las diferentes estrategias enlas escuelas, se promueve la adquisición de conductas y hábitos saludables, pero es importante queéstos se fomenten en el hogar, por eso se requiere hacer conciencia entre los padres de familia y la sociedad en general de la necesidad de su participación.
En la ceremonia, la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson López-Collada, indicó que la Encuesta se realizó durante 2008 en todo el país, en 644 escuelas de nivel primaria y secundaria, en donde fueron entrevistados 80 mil estudiantes entre seis y 19 años.
Al presentar los principales hallazgos, la investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública, Teresa Shamah Levy, dijo que 0.4% de los niños de primaria yel 1.8% de los de secundaria había consumido drogas, y 2.2% conoce o refiere que alguien en la escuela las vende.
Dio a conocer lainvestigadora quehay una alta prevalencia de sedentarismo, aun cuando hasta 92% de los planteles tienen áreas recreativas el 75% de los alumnos de primaria y 100% de los de secundaria no realizan ninguna actividad física dentro de la escuela.
Finalmente, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, comentó que la Encuesta establece las bases para dirigir acciones generales para la prevención y promoción de la salud que fomenten el rendimiento escolar y la calidad de vida de esta población.

IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN, CÁNCER QUE DEBILITA EL TEJIDO SOCIAL EN JUÁREZ: ESCOBAR PRIETO

El secretario de la Reforma Agraria y representante presidencial en Ciudad Juárez, Abelardo Escobar Prieto, señaló que la corrupción y la impunidad son un cáncer que nos ha afectado mucho y que ha abonado para el clima de debilitamiento del tejido social.
Durante su participación en el foro interactivo “Todos somos Juárez”, el funcionario explicó que siempre será mejor para el país tener ciudadanos participativos y críticos, exigentes de sus derechos y comprometidos con el respeto a la ley, que habitantes desinteresados en torno a lo que sucede en su comunidad.
En sus respuestas, explicó que a través de la estrategia “Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad” el Gobierno Federal está trabajando para restablecer el tejido social con acciones concretas en materia de salud, educación, trabajo, economía y seguridad.
Destacó que se trabaja en forma permanente con varias Secretarías de Estado para dar cumplimiento a los 160 compromisos establecidos por el Presidente Felipe Calderón con los juarenses, pero subrayó que los efectos sociales de esas acciones no van a apreciarse en lo inmediato.
Abelardo Escobar Prieto indicó que los mexicanos necesitamos ser más participativos como ciudadanos para cambiar a nuestro país o a nuestra ciudad. Lo primero que tenemos que hacer, insistió, es cambiar nosotros mismos y no esperar que los cambios los generen otros.
Lo que he dicho es que no debemos ser indiferentes, que no debemos ser insensibles, que no debemos ser individualistas, que no debemos ser egoístas, sino al contrario, ser generosos, participativos, responsables, con compromiso social, agregó.
Respecto a las acciones para ayudar a las familias que se encuentran en situación de pobreza, el funcionario señaló que en los dos últimos meses 25 mil familias juarenses han sido incorporadas al Programa Oportunidades, que les permite mejorar sus ingresos.
Dentro de la estrategia Todos Somos Juárez, abundó, tenemos varios programas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con los que se está apoyando a miles de jóvenes sin empleo. Asimismo, se está llevando a cabo el programa de afiliación de 270 mil personas al Seguro Popular.
En materia de salud, apuntó, uno de los compromisos es desahogar el rezago de intervenciones quirúrgicas que existe en los centros hospitalarios y para ello se están realizando 150 intervenciones quirúrgicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En respuesta al comentario de un cibernauta, el funcionario respondió que efectivamente el programa Oportunidades implica una derrama económica importante directamente entre la gente más necesitada. También la presencia de la Policía Federal genera una derrama económica, pero, dijo, lo más importante es el trabajo que realizan en ayudarnos para que nuestra ciudad salga de la crisis de violencia e inseguridad que estamos sufriendo.
Abelardo Escobar Prieto compartió con sus interlocutores opiniones, sentimientos y convicciones. Comprendo perfectamente tu angustia y desesperación. Yo vivo en Ciudad Juárez y me duele tanto como a ti lo que está pasando. Lo primero que debemos hacer para resolver un problema es aceptar que existe y buscar las causas que lo originan para hacer un buen diagnóstico y atenderlo, dijo en su mensaje de agradecimiento a los participantes.


COMBATE A LA CORRUPCIÓN Y ATENCIÓN EFICAZ AL CIUDADANO, LA MEJOR MANERA DE CELEBRAR EL BICENTENARIO: SFP

El fortalecimiento de los mecanismos para combatir la corrupción y la visión del ciudadano como el centro de nuestra función, son los elementos con los que festejamos el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, sostuvo el secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.
Al inaugurar, en esta ciudad, junto con el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán la exhibición “Respuestas en el tiempo: 200 años de Administración Pública en México”, el funcionario federal recordó que el origen de los movimientos sociales se dio por la inconformidad con la administración pública.
Destacó que aunque hemos pasado por muchos cambios en la manera de administrar el gobierno y hacer política pública, a lo largo de nuestra historia, muchos de estos cambios han perdido credibilidad y la burocracia se convirtió en sinónimo de corrupción e ineficiencia, por lo que, dijo: la celebración de estos hechos, debe ser motivo de reflexión al respecto.
El funcionario federal se dijo convencido de que no se puede tener un buen gobierno sin tener una buena burocracia, por lo que señaló, la SFP está trabajando en dos vertientes: un combate férreo a la corrupción y la desregulación que permita que el gobierno atienda las necesidades de la sociedad de una manera fácil y eficiente.
Señaló que en la SFP se están llevando acabo esfuerzos de desregulación y simplificación normativa que faciliten la interacción con el gobierno y que se eliminarán “todos estos trámites inútiles, todas estas normatividades inútiles, que solamente hacen complejo el actuar del gobierno y que lo hacen caro”.
Vega Casillas, remarcó que “para nosotros en la Función Pública esa es la mejor manera de festejar el Bicentenario. Uno, combatiendo duramente a la corrupción. Dos, haciendo que las normas y los trámites estén del lado de los ciudadanos, no en su contra”.
Al referirse a la exposición, destacó que ésta, permitirá al visitante viajar por la historia de México desde la óptica de la administración pública, cómo se ha configurado y ha generado respuestas a las demandas en cada periodo.
“Verán que la exposición nos hará concluir que cada administración ha dejado legados importantes en la construcción del México que nuestros antepasados han querido heredarnos y que a nosotros nos corresponde seguir construyendo”, comentó.
Por su parte, el gobernador de Baja California expresó, en el mismo sentido, que la transparencia, eficiencia y eficacia son tareas primordiales del gobierno. Agregó que con una administración pública idónea, que resuelva los problemas, se garantizará a los mexicanos un acceso a mayores beneficios.
Por ello, advirtió que entre 2006 y 2008, las 86 ciudades más importantes del país aumentaron su Indice de Competitividad en apenas 3.4 por ciento, según cifras del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

SEIS DE CADA DIEZ MEXICANOS SE ENCUENTRAN EN EDAD LABORAL

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) informa que, a mediados de 2010, la población de México ascenderá a 108.4 millones de personas, de las cuales cerca del 60 por ciento se encontrará en edades productivas (entre 15 y 64 años), de acuerdo con las Proyecciones de la población de México 2005-2050 del CONAPO.
La tasa de participación económica masculina ha sido casi el doble (68.8 por ciento) de la femenina (37.5 por ciento), debido a que la mayoría de las mujeres se dedica a quehaceres del hogar (42 por ciento), según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para el segundo trimestre de 2009.
La misma fuente señala, al respecto de la estructura ocupacional por grupos de edad, que 43.7 por ciento de los jóvenes del país (de 15 a 24 años) trabaja, 35.6 por ciento se dedica exclusivamente a estudiar, 17.1 por ciento se dedica sólo a los quehaceres del hogar, 2 por ciento combina el empleo y el estudio y 1.4 por ciento no desempeña actividad alguna. Entre los adultos (25 a 64 años), 68.8 por ciento trabaja y 27.1 por ciento se dedica exclusivamente a labores domésticas no remuneradas. Entre los adultos mayores (65 años y más), más de la mitad se dedica al trabajo doméstico (53 por ciento), cerca de una tercera parte continúa laboralmente activa (27.6 por ciento) y casi la quinta parte (19.2 por ciento) no realiza ninguna actividad.
Respecto al sector de actividad en la que se desempeña la población ocupada de 12 años y más, 42.2 por ciento se dedica a servicios, 19.9 por ciento al comercio, 14.9 por ciento a la industria manufacturera, 13.2 por ciento a actividades agropecuarias y 8.1por ciento a la construcción.
De acuerdo con los datos para el segundo trimestre de 2009, 65.9 por ciento de la población ocupada corresponde a trabajadores subordinados y remunerados, 22.9 por ciento a trabajadores por cuenta propia (categoría que abarca al trabajo informal), 4.4 por ciento a empleadores y 6.8 por ciento a trabajadores sin pago.
Si bien la mayor parte de la población ocupada y remunerada cuenta con un empleador, el trabajo por cuenta propia es particularmente visible entre la población de 25 a 64 años, entre quienes una cuarta parte se autoemplea. En contraste, el trabajo no remunerado alcanza de manera particular a los jóvenes, tanto hombres como mujeres, ya que seis de cada diez laboran sin recibir pago. Entre los adultos de 25 a 64 años, el empleo no remunerado es mucho menos frecuente, pero ocurre en mayor medida entre las mujeres (7.4 por ciento por 1.8 por ciento de los hombres).
Finalmente, en cuanto a los niveles de desempleo, la tasa de desocupación abierta se ubicó en 5.2 por ciento, siendo el grupo de jóvenes el más afectado por la falta de empleo, con una cifra de 10.0 por ciento, mientras que entre el grupo de adultos fue de 4.1 por ciento.

LA ATENCIÓN A LA NIÑEZ, PRIORIDAD DEL GOBIERNO FEDERAL: SEDESOL

En el marco del Día del Niño, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, convivió con más de 500 niños que son atendidos en las estancias infantiles de la Sedesol en el Distrito Federal, quienes disfrutaron de diversas actividades temáticas como talleres de pintura, antifaces, cuenta cuentos, juegos inflables y de una función de teatro.
En un breve mensaje y después de felicitar a las niñas y niños por su día, el Secretario Félix Guerra aseguró que para el Gobierno del Presidente Felipe Calderón la atención a la niñez es una de sus mayores prioridades, por ello busca que mientras las madres de familia salen a trabajar, los niños estén en lugares seguros, con actividades que fomenten su aprendizaje y convivencia social, aspectos que son muy importantes para el desarrollo infantil.
Durante la fiesta del Día del Niño, a la cual acudieron pequeños de 30 estancias infantiles que se encuentran ubicadas en las zonas de mayor marginación de las delegaciones Magdalena Contreras, Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac, Milpa Alta y Coyoacán, el funcionario federal realizó un reconocimiento a la labor que realizan a las encargadas de las estancias infantiles, pues destacó que sus enseñanzas son fundamentales para que México tenga niños sanos y para que en el futuro sean ciudadanos de bien.
En el evento que se realizó en el Centro Ecuestre del Sur, en la delegación Xochimilco, y después de disfrutar de un refrigerio con los pequeños, Heriberto Félix Guerra hizo entrega de más de 500 paquetes que contenían libros, juegos didácticos, muñecas y carritos, entre otros, los cuales fueron recibidos por los pequeños con sonrisas y caritas felices.
Cabe mencionar que los libros entregados a los niños y niñas fueron donados por Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mientras que los juguetes fueron proporcionados por la Presidencia de la República.
Los más de 500 infantes fueron acompañados en todo momento, por las responsables y asistentes de cada una de las 30 estancias infantiles que convocaron a los niños y niñas que tienen bajo su cuidado.
Asimismo, en diversos estados del país, también se realizaron convivios similares, mismos que fueron atendidos por las delegadas y delegados de la Sedesol, así como por las responsables de las estancias correspondientes.
En la actualidad, las más de 8 mil 800 estancias infantiles en todo el país atienden diariamente a más de 258 mil niños, y tan sólo en el Distrito Federal se ubican 656 estancias que atienden a casi 20 mil niños y benefician a 19 mil madres trabajadoras y padres sólo.
Al evento asistieron, Luis Mejía Guzmán, Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol; Cecilia Landerreche Gómez Morín, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Marco Antonio Jasso Zaranda, delegado de la Sedesol en el Distrito Federal y Joanna Cristo Aguirre, directora general de Políticas Sociales.

BUSCA MÉXICO ACRECENTAR EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS HACIA JAPÓN

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, y el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón, Hirotaka Akamatasu, sostuvieron hoy un desayuno de trabajo en el que acordaron avanzar en nuevas oportunidades de intercambio comercial, así como de cooperación técnica.
En una reunión en la que participaron equipos técnicos de ambos titulares del ramo, así como los Embajadores de México en Japón, Miguel Ruíz-Cabañas, y su homólogo en nuestro país, Mazaaki Ono, el Secretario Mayorga manifestó el interés mutuo de ampliar el comercio agroalimentario, dentro de lo que México busca incrementar sus exportaciones hacia Japón con base en su favorable condición fito y zoosanitaria, acorde a las exigencias del consumidor oriental.
La visita del Ministro japonés fortalece los casi cuatro siglos de relaciones bilaterales que mantienen México y Japón y que en esta ocasión, en el ramo agroalimentario y pesquero, se enfocarán en acrecentar la pesquería de atún aleta azul en el Pacífico, avanzar en la cooperación en cambio climático y biodiversidad, así como en un control adecuado en el comercio internacional de productos genéticamente modificados.
El Secretario Mayorga se comprometió a aportar datos para que Japón reconozca la zona centro-occidente de México como área libre de Fiebre Porcina y se pueda exportar más carne de cerdo a esa Nación. En 2009, este tipo de carne fue lo que más vendió México a ese país, por un monto de 247 millones de dólares, el 38.3 por ciento del total.
De manera relevante, ambas partes acordaron que una experta japonesa participe en la concreción del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que se construye en el estado de Jalisco, para aportar a los trabajos que se realizan tendientes a resguardar el patrimonio genético de México correspondiente a plantas, animales, peces y microorganismos.
Para el Ministro Akamatsu el encuentro fue cordial, fructífero y de alto entendimiento, lo que permitirá avanzar en el intercambio comercial y cooperación técnica. “Estamos dispuestos a avanzar y profundizar en las relaciones comerciales existentes”, aseguró.
El Secretario Mayorga informó que el valor total de las exportaciones hacia Japón, en el año 2009 fue de 661 millones de dólares, con crecimiento en frutas, vegetales, bebidas y otros.
Como principales productos exportados, además de la carne y pescados donde ya hay un nicho de exportación, destacaron frutas, aguacate, hortalizas y verduras, derivados de la naranja y bebidas alcohólicas.
Las exportaciones de frutas fueron de 127 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 1.27 por ciento respecto al 2008. Las frutas representan el 19 por ciento de las ventas totales agroalimentarias mexicanas a Japón. En este rubro crecieron los envíos de aguacate, melón, plátano, limón persa y mango persa.
Respecto al aguacate, en 2009 hubo ventas por 76.16 millones de dólares, con un volumen de 27 mil toneladas, lo que significa un incremento del 8.4por ciento. El aguacate genera el 11.52 por ciento del valor total de productos agroalimentarios exportados de México a Japón.
Los productos derivados de la naranja industrializada que México vende a Japón (jugo de naranja concentrado y jugo de naranja) han presentado una tendencia de crecimiento constante, alcanzando ventas en 2009 por 11 millones de dólares, un 28.5 por ciento de incremento con relación al año anterior.
Las ventas de verduras y hortalizas fueron de 44.2 millones de dólares, con un crecimiento de 12.2 por ciento respecto al 2008. Las verduras y hortalizas representan el siete por ciento de las ventas totales agroalimentarias mexicanas a Japón. En este segmento, los principales productos mexicanos exportados son: calabaza cabocha, espárragos, brócoli congelado, garbanzo y mezcla de vegetales.
En cuanto a bebidas alcohólicas, en 2009 las exportaciones fueron de 19.3 millones de dólares, 4.3 por ciento más respecto al 2008, que representan el tres por ciento de las ventas totales agroalimentarias mexicanas a Japón. Los principales productos mexicanos exportados son: cerveza, vino, tequila y mezcal.
Otros productos que destacaron fueron camarón congelado (aumento de 16.8 por ciento), calamar procesado/congelado (6.6 por ciento), sardina congelada (24.2 por ciento) y erizo de mar (6.0 por ciento).
Los productos con demanda en Japón son básicamente: carne y derivados de puerco y res, melón, limón persa, mango, calabaza cabocha, mezcla de vegetales congelados, jugo de frutas, miel de abeja, café, tequila, cerveza, atún aleta azul, camarón, sardina congelada, café, forrajes y alimentos para ganado, entre otros.

COMPARTE EBRARD POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL COMO REPRESENTANTE DE LA ONU

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento a la representante especializada en desastres naturales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Margareta Wahlström, con quien compartió ideas y planes que en materia de protección civil se desarrollan en la Ciudad de México.
En reunión privada con la diplomática sueca, el mandatario capitalino refirió algunas de las estrategias que se realizan en la capital de la República con el fin de promover entre la población una cultura de prevención, a efecto de estimular una mejor organización y respuesta de la misma ante posibles eventos sísmicos, pues la ubicación geográfica del Distrito Federal, explicó, lo hace propenso a sufrir terremotos de gran magnitud.
Margareta Wahlström, quien cuenta con más de 25 años de trayectoria en la atención de emergencias derivadas por desastres naturales, reconoció que los gobiernos locales son quienes se han destacado en impulsar políticas públicas para hacer frente al cambio climático, fenómeno ampliamente ligado a los eventos naturales que hoy en día amenazan al planeta.
Ante ello, señaló que la oficina de la ONU a su cargo puso en marcha la campaña internacional “Desarrollando ciudades resilientes: Mi Ciudad se está Preparando” con el objetivo de invitar a autoridades de las ciudades del mundo a adquirir el compromiso de implementar procesos innovadores e iniciativas que contribuyan a que sus ciudades sean más seguras y resilientes a los desastres.
Sobre el particular, el Jefe de Gobierno hizo mención de los simulacros que recientemente se desarrollan en la Ciudad de México, no sólo a nivel de la población, sino desde las mismas instancias de la administración capitalina con la intención de evaluar la capacidad de respuesta que tienen ante eventos de este tipo y así, mejorarla sustancialmente.
Le señaló que además la Secretaría de Protección Civil del DF distribuyó en las escuelas de educación básica un manual que contribuye a la formación de los alumnos en este rubro y describió también el congreso que reunió, a través de esta dependencia, a más de 20 ciudades con riesgo potencial de enfrentar movimientos telúricos, esto a efecto de compartir “acciones que realizan para garantizar la seguridad de sus habitantes”.
Margareta Wahlström hizo entrega a Marcelo Ebrard del “Plan de Acción de Diez Puntos”, instrumento rector de la campaña “Desarrollando ciudades resilientes”, a la cual invitó al Jefe de Gobierno. En este documento se establecen 10 propuestas de la ONU para que, en caso de enfrentar algún tipo de desastre natural, actúen en consecuencia, así como sugerencias de protección civil.
Acompañado de los secretarios del Medio Ambiente y de Protección Civil, Martha Delgado Peralta y Elías Miguel Moreno Brizuela, respectivamente, el ejecutivo local recordó que ante el cambio climático es necesario que las naciones del mundo tomen medidas contundentes, pues de no ser así, “está en riesgo la supervivencia de la humanidad”.
La representante especial de la ONU abundó que es necesario que las autoridades internacionales perciban que la actual tendencia de los fenómenos climáticos se manifiesta en el alza de huracanes, inundaciones y sequías que indudablemente representan un significativo impacto económico global, “se requiere más inversión para mitigar estos efectos y adaptarnos a los cambios climáticos del mundo”.
Marcelo Ebrard Casaubon reafirmó su posición para promover iniciativas a este respecto y dijo que en noviembre “el cambio climático será el tema principal” a discutir en la Cumbre de Alcaldes que albergará la Ciudad de México.
La visita de Margareta Wahlström a México se enmarca en el acuerdo de cooperación entre su oficina y nuestro país para impulsar medidas que reduzcan las pérdidas ocasionadas por los desastres naturales, de conformidad con el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015.

AVANZA MÉXICO EN EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA ESTRATÉGICA: JLLT

El Gobierno Federal demuestra que sí es posible realizar las grandes obras de infraestructura hidráulica que México requiere, muestra de ello es que el presupuesto ejercido del 2007 a la fecha, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), representa más del doble del asignado en administraciones pasadas, pues supera los 21 mil 103 millones de pesos, señaló el ingeniero José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.
Resaltó que los proyectos de clase mundial que se desarrollan, como el Túnel Emisor Oriente y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, son ubicadas entre las más importantes de América latina y del mundo.
En el XVI Foro de Ingeniería Civil, organizado por el Tecnológico de Monterrey, mencionó que Nuevo León es modelo a seguir en todo el continente debido a la eficiencia de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, organismo operador que está a punto de lograr la cobertura total en distribución de agua potable, drenaje y tratamiento
de aguas residuales.
“De las tres mega ciudades del país, Monterrey es superior en tratamiento de aguas residuales, ya que llega a cien por ciento, mientras que Guadalajara y el Valle de México no tratan el agua, lo cual es imperdonable e inexplicable”, señaló.
Nuevo León, aseveró, se caracteriza por estar un paso adelante y ello se constata con el proyecto de conducir agua de la cuenca del Pánuco a la entidad para garantizar el abastecimiento del vital líquido a la ciudad de Monterrey y el área metropolitana.
Ante alumnos, profesores e investigadores del Tecnológico de Monterrey, Luege Tamargo enfatizó que con imaginación y decisión se logra la integración de las multimillonarias inversiones que el país requiere en materia hidráulica, motivando la participación del capital privado, lo que representa una innovadora forma de
cooperación entre gobierno y ciudadanía.
Además, exhortó a los futuros profesionistas a que con ahínco logren hacer de México el que todos queremos: una nación con cuencas en equilibrio, ríos limpios y con acceso al agua de buena calidad para todos, por lo que los invitó a ser parte de la Agenda del Agua 2030, donde podrán plantear sus inquietudes y proponer grandes ideas.
Indicó que los proyectos de infraestructura que realiza la Conagua son de gran importancia y magnitud, ya que los problemas que se plantean son también de enormes dimensiones. En este sentido, menciono a la Ciudad de México que requiere de la construcción del Túnel Emisor Oriente, obra de protección que contribuirá a salvaguardar los bienes e integridad de más de 20 millones de habitantes.
Finalmente, mencionó que en lo que va de la presente administración se han inaugurado 204 plantas de tratamiento a nivel nacional, 54 están en proceso y está planeada la construcción de 60 más.

UNEN ESFUERZOS EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contará con el primer programa en América Latina para generar Indicadores en materia de derechos humanos en nuestro país.
Con la aplicación de esos indicadores se conocerán con precisión los niveles de protección y promoción de los derechos humanos y se dispondrá de bases objetivas para mejorar las políticas públicas.
Este esfuerzo conjunto se basa en la metodología del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al inaugurar la Reunión de Trabajo Validación de los Indicadores en Materia de Derechos Humanos al Nivel Más Alto Posible de Salud Física y Mental, Plascencia Villanueva destacó el impulso a la cooperación entre las tres instituciones en materia de indicadores de salud, educación, vida, libertad de opinión y expresión, seguridad y libertad.
Acompañado por el representante de la OACNUDH, Alberto Brunori, Plascencia Villanueva dijo que será al final de este año cuando se cuente con un Manual sobre la Elaboración de Indicadores en Materia de Salud, que permitirá la medición del cumplimiento y respeto de los derechos humanos.
La validación externa de estos indicadores se llevó a cabo por más de 70 expertos en materia de salud. También participaron la sociedad civil, la academia, instituciones públicas, las Comisiones y Procuradurías de Derechos Humanos del país y las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en México.
Estos indicadores se tomarán como referencia, primero a nivel nacional y podrían servir a otros países de la región.
Se dio a conocer que ya está concluida la primera etapa de indicadores en materia del derecho a la salud, que ya se socializan y en breve se tendrá listo el capítulo del derecho a la educación, libertad de opinión y expresión, vida, seguridad y libertad.
El principal reto en materia de derechos humanos que enfrentan los Estados constitucionales es lograr que el conjunto de normas y estándares de derechos humanos que han reconocido se puedan convertir en realidades concretas para todas las personas que habitan su territorio.

DE CONTINUAR LA CRISIS ECONÓMICA SE CORRE EL RIESGO DE CONFLICTOS SOCIALES: OSCAR AGUILAR

De no actuar para contrarrestar la actual situación económica y social del país de manera decidida, los festejos del Bicentenario podrían convertirse en una reedición a los conflictos sociales, que motivaron la Independencia y la Revolución, afirmó el diputado Óscar Aguilar González (PRI).
Por ello propuso realizar el “Pacto Social y Económico para la Estabilidad-México 2010”, con el fin de promover la igualdad y participación de todos los sectores para la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sentar las bases de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
Explicó que con este pacto se busca la adopción de políticas públicas contundentes en las que el gobierno federal, así como el Congreso de la Unión, actúen acorde a la situación económica imperante en México.
El legislador señaló que el costo de la canasta básica pasó casi al doble, de 80.83 a 154.50 pesos, lo que significa una pérdida de 44.90 por ciento en el poder adquisitivo del salario. “En el sexenio podría terminar en 62 por ciento”. Asimismo, dijo que el 52 por ciento de los mexicanos no puede adquirir la canasta alimenticia recomendable.
“Ante esta escalada de precios la gente está sacrificando educación y salud para poder comer, o se ven obligados a complementar con otros ingresos regularmente en la informalidad. El problema es que esta situación ya es insostenible; las amas de casa son las que más están sufriendo”.
Indicó que de acuerdo con cifras del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, para comprar una canasta alimenticia recomendable, ahora hay que trabajar 21 horas con cuarenta y cinco minutos, mientras el 1 de diciembre de 2006 eran sólo 13 horas.
Datos del Banco de México señalan que la inflación anual subió a 4,17 por ciento, el nivel más alto en los últimos 11 años. Hay que destacar el comportamiento del índice nacional de precios al consumidor durante la primera quincena de 2010, que registró un incremento del 0.75 por ciento, resaltó.
En este sentido, Aguilar González refirió que entre los productos con mayores alzas de precios figuran alimentos, transporte público, servicio telefónico local, gasolina, diesel y gas doméstico.
Destacó que dicho acuerdo implica lograr un consenso que permita mantener estables los precios de los productos de consumo básico hasta que la crisis económica quede superada.
Lo anterior, sostuvo, se lograría a través del control y revisión trimestral de los precios de los productos de la canasta básica, realizar el ajuste, realineación, congelamiento y regulación programada de los aumentos de los precios de bienes y servicios necesarios.
Asimismo, mantener los precios de los productos de la canasta básica y de energéticos, a través la Secretaría de Economía, promover la productividad en las relaciones laborales, fortalecer los programas existentes de superación de la pobreza, emprender acciones que propicien el empleo en zonas donde se genera la expulsión de personas, procurando convertirlas en receptoras de inversión, así como el impulso y desarrollo de las Pymes.
También es necesario continuar incentivando el empleo formal, fortaleciendo la estructura de la seguridad social y contando con educación de calidad que permita una mayor vinculación empresarial, ampliar el acceso a créditos a tasas competitivas, para las pequeñas y medianas empresas, que son las principales empleadoras, recalcó.
“El reto es promover un crecimiento económico competitivo, reducir la desigualdad, incrementar el empleo, elevar el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores y promover niveles superiores de bienestar social”.