EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 30 de abril de 2010

EJECUTAN A DOS EN DEPARTAMENTO DE COYOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En lo que se presume una vendetta del crimen organizado ayer fueron asesinados a tiros dos hombres en el interior de un domicilio de la colonia Ciudad Jardín, en la delegación Coyoacán; en el lugar la policía encontró varios paquetes que contenían marihuana y cocaína, además de una máquina contadora de billetes.
Los primeros reportes policiacos señalan que María del Carmen Ramírez de 45 años de edad, madre de una de las víctimas fue quien descubrió el doble crimen, por lo que de inmediato dio aviso a policías preventivos.
Minutos después al lugar arribaron los tripulantes de la patrulla P 57-10 del sector Coyoacán de la SSPDF, y paramédicos de la ambulancia A8-068 del ERUM, éstos últimos confirmaron que los dos hombres habían fallecido a consecuencia de impactos de bala en la cabeza.
Los occisos fueron identificados como Aníbal Mendoza Ramírez de 22 años de edad y Sebastián “N” de 19 años, el primero de ellos habitaba el departamento en compañía de otra personas que no ha sido localizada.
En el interior del domicilio se localizaron 6 tabiques (paquetes) de un polvo de color blanco al parecer cocaína, con un peso de aproximadamente 800 gramos cada uno, 4 paquetes con hierba verde al parecer marihuana, y una máquina contadora de billetes. Extraoficialmente se mencionó que también se encontraron alhajas y dinero.
Por estos hechos, el ministerio público de la Coordinación Territorial COY-2, inició la averiguación previa FCY/COY-2/T-II/0683/10-04, por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego y lo que resulte.

CAPTURA LA PIDF A PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la Policía Investigadora del Distrito Federal en colaboración con agentes de la policía ministerial de Colima; detuvieron a José Héctor Mora Villalobos, de 56 años de edad; quien contaba con una orden de aprehensión librada en su contra por el homicidio de un septuagenario, en abril de 2007. Antes de ser capturado, el presunto homicida se refugió en varios estados del país por tres años.
Mora Villalobos, es probable responsable del delito de homicidio calificado cometido contra Jesús Silva Rodríguez, de 75 años, al que golpeó en riña callejera en el perímetro de Gustavo A. Madero. Producto de las lesiones, el anciano falleció el 8 de mayo en el Hospital de Urgencias Xoco.
La PGJDF indicó que el juez 39 Penal, con sede en el Reclusorio Norte, giró orden de aprehensión contra Mora Villalobos al considerarlo probable responsable de homicidio calificado. Sin embargo, el acusado abandonó su domicilio, ubicado en la colonia Gertrudis Sánchez, delegación Gustavo A. Madero.
En el expediente 176/07, el probable responsable viajó al estado de Durango donde permaneció varios meses y, posteriormente, se trasladó hacia la ciudad de León, Guanajuato, donde desempeñó varios oficios. Recientemente fue ubicado en Colima. Efectivos de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina, adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, viajaron al municipio de Villa de Álvarez, Colima, para dar cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juzgado referido.
Al ser aprehendido declaró que la riña derivó de una sostenida con el ahora occiso dentro de una tienda ubicada en la colonia Gertrudis Sánchez. El indiciado reconoció que en su juventud fue practicante de boxeo a nivel amateur.
El inculpado cuenta con varias averiguaciones previas por los delitos de tentativa de violación, allanamiento de morada, amenazas, injurias y daño en propiedad ajena. José Héctor Mora Villalobos quedó a disposición del juez referido del Reclusorio Norte.

ARRAIGA PGR A DISTRIBUIDOR DE DÓLARES DE MÉXICO A PANAMÁ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Juan Andrés Alfaro Prieto, quien se encuentra presuntamente relacionado con una organización dedicada al trasiego de numerario en efectivo a países de Centroamérica, principalmente a Panamá, y de la investigación que integra el Representante Social de la Federación, se cuenta con indicios de que ha transportado más de doscientos mil dólares.
La PGR informó que Alfaro Prieto fue puesto a disposición de la autoridad ministerial por elementos de la Sección III del Estado Mayor de la Policía Federal, el pasado 27 de abril, en atención a una orden de localización y presentación.ARRAIGA PGR

MONITOREA MARINA FUGA DE HIDROCARBUROS EN EUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México monitorea la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon de la empresa Transocean LTD, cuya mancha generada por el derrame de hidrocarburos se ha dispersado desde dicha plataforma con un movimiento hacia el Este y Noroeste, en dirección a la costa de Louisiana E.U.A , con una longitud y ancho aproximados de 105 y 45 millas náuticas (195.3 y 83.7 kilómetros), respectivamente
Explicó que de acuerdo con los análisis de información oceanográfica y meteorológica prevalecientes en el Golfo de México se espera que la mancha se desplace en las próximas 48 horas, hacia el Noroeste en dirección a la costa de Louisiana, debido a vientos provenientes del Sureste de hasta 46 kilómetros por hora, y olas de hasta 2.4 metros, en lamencionada área.
Recalcó que “esta situación hasta el momento no representa ningún riesgo para aguas marinas ni costas mexicanas; sin embargo, la Secretaría de Marina a través de la Dirección General Adjunta de Oceanografía, Hidrografía y Meteorología da seguimiento continuo de esta contingencia”.
Indicó que por medio del equipo de respuesta conjunta del PLANMEXUS, se encuentra en alerta y contacto directo con su homólogo estadounidense en caso de requerirse implementar acciones. Cabe mencionar que desde 1980 se han efectuado simulacros periódicos en las costas de ambos litorales en conjunto entre México y Estados Unidos, con el fin de estar preparados ante este tipo de incidentes, el más reciente de ellos efectuado en Isla del Padre, Texas, EUA.
La Semar señaló que en su calidad de autoridad rectora del Plan Nacional de Contingencia para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y Otras Substancias Nocivas en el Mar (PNC), y como partícipe del Plan Conjunto de Contingencia entre México y los Estados Unidos de América sobre Contaminación del Medio Ambiente Marino por Derrames de Hidrocarburos y Otras Substancias Nocivas (PLANMEXUS), en relación a, ocurrida el pasado 20 de abril a una profundidad de 740 metros, a 80 kilómetros al sureste de Venice, Estado de Louisiana, Estados Unidos de América, y por la cual se presentó una fuga de hidrocarburos.

"DESPLUMAN" A MENORES DE EDAD EN EL "MARINA SAN ÁNGEL"

* Les venden alcohol adulterados a menores, y les aumentan las cuentas
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Padres de familia hicieron un atento llamado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la delegación Álvaro Obregón, así como a los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría capitalina, Manuel Mondragón y Kalb y Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que se investigue una serie de robos contra menores de edad que asisten a un restaurante de mariscos de la zona de San Ángel, donde se expenden bebidas adulteradas, lo peor de todo, es que calles adelante aprovechándose de su estado etílico, empleados de este negocio en contubernio con delincuentes los despojan de sus pertenencias personales.
Una de las víctimas de esta serie de atracos, detalló que en esa negociación lo menos que se venden son alimentos, ya que las ganancias se encuentran en la venta de alcohol adulterado, además del exceso de cobros en las cuentas, doblado de tarjetas de debito o de crédito, aunado a las amenazas de que pueden ser consignados a las autoridades y que de esto se enteraran sus padres, “a quienes no les gustaría las gracias de sus hijos”.
Añadió que el ya sufrió en “carne propia” los excesos de los meseros de “Marina San Ángel”, ubicada en calle de la Paz número 37, entre las avenidas Insurgentes y Revolución, donde acudió con un amigo a este lugar a convivir, después de estar por unas horas consumiendo, al pedir la cuenta les cobraron más de lo que habían comido y bebido, pero, para no tener problemas decidieron pagar la cuenta.
Al salir del lugar con rumbo a su domicilio, se percataron que algunos de los meseros se “secreteaban” y los miraban, lo cual no hicieron caso, al caminar algunos metros unos sujetos se les acercaron y con palabras altisonantes, les pidieron que les entregaran sus objetos de valor y el dinero que trajeran, ya que tenían conocimiento de que “andaban con la billetiza”, y que si no accedían no se la iban acabar.
Ante esto, no les quedó otra opción más que entregar sus pertenencias para evitar que fueran agredidos, posteriormente caminaron en busca de una patrulla para denunciar los hechos, en el trayecto se encontraron una unidad de la SSPDF, a cuyos tripulantes les señalaron del robo del que habían sido objeto, pero los uniformados hicieron caso omiso.

APOYA LA CUAUHTÉMOC CON PIPAS A LA POBLACIÓN, ANTE LA ESCASEZ DE AGUA

Ante el anuncio de interrupción en el suministro de agua para el Valle de México durante los próximos tres días, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez conminó a los habitantes de la demarcación a tomar las medidas pertinentes de ahorro, a la vez que anunció la puesta en marcha de un programa emergente en donde participarán ocho pipas para atender las demandas de la comunidad de forma gratuita.
De acuerdo a lo establecido por el funcionario, las colonias que se verán más afectadas con este recorte que afecta en 60 por ciento al suministro normal, son Atlampa, Santa María la Ribera, Santa María Insurgentes, Valle Gómez, Condesa, Obrera, Roma Norte, Roma Sur, San Rafael, Peralvillo, Cuauhtémoc y Juárez, ante lo cual la demarcación contará con el apoyo de un total de ocho pipas de diversas instancias, que brindarán el apoyo inicial a hospitales y oficinas gubernamentales, así como a aquellos vecinos que soliciten el vital líquido.
Cada una de esas unidades tiene una capacidad de 10 mil litros, es decir, se entregará un máximo de dos mil litros por solicitante las veces que o requiera y el reparto se hará por tandeo, según lo establecido por el delegado en Cuauhtémoc, quien explicó que dicho recorte al suministro se debe a que la Comisión Nacional del Agua realizará trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala.
Es de resaltar que el apoyo de pipas que repartirá de forma gratuita el agua se realizará con dos unidades de la Delegación Cuauhtémoc, tres del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, dos del Cuerpo de Bomberos y una del DIF-DF.

REFORMAS A LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES EVITARÁN CORRUPCIÓN Y GARANTIZARÁN MAYOR SEGURIDAD: PVEM

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que la aprobación de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles evitan la corrupción en todos los antros, bares y cantinas, pues se incluyeron facilidades para su funcionamiento.
Sólo para los comercios de impacto zonal, se les solicitó que aumentarán sus medidas de seguridad, pues éste fue el objetivo principal de impulsar nuevas reglas para su trabajo, comentó.
Dijo que el dictamen aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deja claro el esfuerzo que hicieron los diputados a fin de obligar a los dueños de este tipo de sitios a contribuir con la seguridad de los capitalinos que gustan de asistir a ellos.
Nava Vega, resaltó que el compromiso mayor del Partido Verde fue garantizar medidas preventivas y no coercitivas, evitar que los jóvenes manejen alcoholizados y ocasionen accidentes, por ello planteó que los establecimientos de impacto zonal, deberán realizar la prueba del alcoholímetro a los asistentes, previo consentimiento de éstos.
Estableció claramente que en caso de que algún usuario exceda los límites de alcohol permitidos para conducir e insista en hacerlo, el titular estará obligado a sugerirle al usuario que no lo haga, pero que en caso de que persista tendrá que notificar del vehículo y las placas a las autoridades correspondientes.
Expresó que como ambientalistas también se logró que estos giros cuenten con sistemas de recuperación de aguas grises, ahorro de agua, además instalar focos de bajo consumo de energía y disponer de mingitorios secos.
El legislador reiteró que ese instituto político no tiene problemas con el horario de los antros, lo importante fue establecer con claridad los mecanismos a través de los cuáles se evitarán accidentes dentro y fuera de los antros y con el dictamen aprobado se logró imponer un mayor nivel seguridad.
Por otro lado, destacó la importancia de las modificaciones contenidas en el dictamen, en cuanto a las facilidades que se les otorgó a todos los negocios para que evitar los obstáculos administrativos y mejor el ambiente para generar mayor inversión.
“En términos generales lo que se logró fue que ante la difícil crisis económica, se permitiera elevar la economía, coadyuvar en la generación de empleos y otorgar mayor seguridad a los usuarios de los establecimientos mercantiles”, concluyó.

RECHAZAMOS LA PRETENSIÓN DE VINCULAR LA EDUCACIÓN CON CRITERIOS DE MERCADO: NARRO

Hoy tenemos que rechazar la pretensión de vincular la actividad educativa con criterios de mercado, porque es una fórmula llena de trampas y equivocaciones; los estados nacionales son los responsables de esta actividad, estableció el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Nuestros países requieren de ciencia y tecnologías propias y depender del extranjero representa condenarse a la mediocridad, equivale a sacrificar soberanía e hipotecar parte del futuro de nuestras sociedades. De ahí, la importancia fundamental de las universidades públicas, externó en la ceremonia inaugural del año académico de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), un centro de estudios que cuenta con 18 mil alumnos y 64 carreras.
Invitado por Juan Manuel Zolezzi Cid, rector de esa universidad chilena, Narro Robles expresó que es inaceptable que hoy predominen en nuestras colectividades el individualismo, la competencia enfermiza y destructiva y la insaciable aspiración de acumular bienes materiales y monetarios.
Ante la comunidad reunida en la Sala de Honor, junto con otros titulares de universidades chilenas, el rector de la UNAM, añadió que nuestras instituciones deben apoyar los procesos productivos, pero no puede colegirse que ésta sea su única orientación, porque implicaría soslayar muchas disciplinas de las áreas humanísticas o de las artes.
Las universidades públicas –resumió-, son la conciencia de las sociedades de las que emergen y han sido fundamentales para la construcción y reforzamiento de los principios democráticos y de los valores de las sociedades laicas.
En las actuales circunstancias, hay enormes posibilidades para nuestras instituciones, aunque hoy afrontan el riesgo de quedarse rezagadas o incluso excluidas si los gobiernos no entienden su importancia estratégica y que requieren importantes inversiones para competir en el plano internacional.
En su mensaje, refirió que América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta. En 2007, citó, había 184 millones de personas, es decir, el 34 por ciento de la población en condición de pobreza y 68 millones no tenían ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades alimentarias, además de 37 millones de analfabetas.
Al término de la ceremonia, Zolezzi Cid entregó un diploma y una placa como distinción por su trayectoria académica.
Previamente, dentro de la visita de trabajo, Narro Robles se reunió con Zolezzi Cid y, después, sostuvo un encuentro con autoridades de la Universidad. Por la tarde, se entrevistó con el ministro de Educación de Chile, Joaquín Lavín Infante.
En su oportunidad, Zolezzi aseguró que las universidades públicas cuentan con el apoyo de la sociedad y de los gobiernos, no sólo por su tradición, tamaño o complejidad, sino porque constituyen una garantía de equidad, transversalidad y cohesión social.
Ante el embajador de México en esa nación, Mario Leal Campos y otros representantes diplomáticos, subrayó que el adecuado funcionamiento de las universidades se traduce en mayores grados de libertad y de oportunidades para todos; han resuelto la ecuación calidad-equidad.
También señaló que estas instituciones tienen la obligación legal y ética de promover el desarrollo de las más diversas disciplinas científicas, sociales, artísticas y culturales, basadas en su responsabilidad social.

PRESENTA UAM LABORATORIO DE ANÁLISIS INSTITUCIONAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO MEXICANO

Investigadores de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) presentaron ante la comunidad universitaria de esta casa de estudios el Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM), concebido como un espacio de información y consulta para facilitar el conocimiento sobre la educación superior en México.
El doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Institución, señaló que la universidad de hoy, para ser vigente, necesita fortalecerse con más y mejores redes académicas capaces de articularse, colaborar y cooperar en sus ámbitos de conocimiento, así como desarrollar y perfeccionar mecanismos de actuación conjunta en los diferentes ámbitos del saber.
El LAISUM, comentó, permitirá enriquecer y estructurar la información que se produce en el sistema universitario y sus instituciones, que en el caso de la gestión administrativa será una herramienta muy poderosa para la toma de decisiones.
El Laboratorio tiene como objetivo proporcionar la materia prima que alimenta proyectos de investigación en los que se requiere como insumo todo dato o información en torno a la vida y la gestión universitarias, puntualizó el Rector General.
La naturaleza de esta información proviene de numerosas fuentes como notas periodísticas, documentos, estudios e información bibliográfica, cuyo diseño proporciona una relación precisa de ligas, actividades y otros elementos que comprende el vasto panorama del quehacer de las instituciones de educación superior.
El doctor Fernández Fassnacht subrayó que la organización del acervo informativo del LAISUM es flexible y permite consultas a partir de distintas dimensiones o temas, de regiones geográficas o de instituciones o grupos de instituciones en lo particular. Con ello se propone como un medio para ampliar el acceso a la información abonando a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Al explicar la manera como puede navegarse en el Laboratorio –al cual se puede acceder en la dirección electrónica www.laisumuam.org–, el doctor Eduardo Ibarra colado, investigador del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa, indicó que éste permitirá enlazar a una amplia comunidad de investigadores, estudiantes funcionarios, políticos y periodistas en temas universitarios y constituirse en un espacio de información y consulta que facilite el conocimiento del sistema universitario.
El también director del LAISUM apuntó que las instituciones se encuentran hoy ante complejos procesos de transformación que reclaman una acción informada, capaz de contender con generalizaciones que pierden de vista la complejidad de un sistema lleno de matices y contrastes.
El doctor Manuel Gil Antón, investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa, comentó por su parte que el LAISUM tiene la ventaja de que “no es un cuarto ni una bodega donde se han metido trabajos, sino que representa la posibilidad de entrar a una inmensidad de materia, pero con una red que no permite perderse en ella”.
Lo anterior es crucial porque tal característica se sostiene en la medida en que hay un conjunto de personas que han pensado cómo organizar la capacidad de adentrarse en la información, puntualizó el especialista en temas de educación superior.
En ese sentido fue un placer entrar al sitio, porque está ordenado y claro, “pero fue terrible y angustioso porque me dejó ver cuánto ignoro”. El valor de esta herramienta es impresionante porque inteligentemente manejada tiene una potencia inimaginable, “que si se usa de manera sabia produce maravillas”.

TRAMITABA CREDENCIALES DEL IFE CON DISTINTOS NOMBRES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal detuvieron a un sujeto acusado de ser presunto responsable del delito de alteración del Registro Federal de Electores.
La Secretaría de Seguridad Federal (SSPF), detalló que los hechos se suscitaron cuando policías federales desplegados en las inmediaciones de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, lograron ubicar y detener a esta persona, quien presuntamente tramitó de manera ilícita credenciales de elector bajo los nombres de Octavio Ortiz Vázquez y Víctor Sorrento Villalcaza, en los años 2002, 2003, 2004 y 2005.
Añadió que esto se llevó a cabo en cumplimiento a la Causa Penal número 18/2008, relacionada con la averiguación previa 518/FEPADE/2006, solicitada por el área de consignaciones de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y mediante el oficio 507/DGAPCPMDE/FEPADE/DC/2010. De esta manera, la persona fue custodiada y trasladada por los elementos de la Policía Federal, para ser ingresado al Reclusorio Sur.

DECOMISA SSPF 20 TONELADAS DE MEDICINAS "CHAFAS" Y ASEGURA 51 INMUEBLES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal detuvo a seis personas dedicadas a la venta y distribución de medicamentos controlados caducos y apócrifos así como muestras médicas en mal estado, del sector salud y controlados.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que la Policía Federal tenía conocimiento de la existencia de varios inmuebles que se utilizaban clandestinamente para la venta y distribución de medicamentos irregulares. Fue así como policías federales implementaron un operativo de búsqueda y localización en el municipio de Guadalajara, Jalisco.
En la colonia Centro Barranquitas, se lograron asegurar 20 toneladas de medicamentos irregulares, al realizar cateos en 51 domicilios ubicados en las calles Fray Antonio Alcalde, General Eulogio Parra, Santa Mónica, Francisco Zarco, General Arteaga, Jesús González Ortega, Pedro Loza y Guillermo Prieto. Durante el operativo también fue asegurado un revólver calibre .22.
La SSPF indicó que esta acción se dio en cumplimiento a la orden de cateo número 01/2010, girada por el juez IX de Distrito, en Jalisco donde fueron detenidos Uriel Genaro Salazar Lona, de 22 años de edad, Alfonso Robles Becerra, de 58 años de edad, Manuel Zaragoza Chávez, de 70 años de edad, Esperanza Aguayo Santos, de 74 años de edad, Rafael Edén Amarillas Oliver, de 27 años de edad y María Isabel Vargas Serrano, de 26 años de edad.
Añadió que estas acciones se realizaron en cumplimiento a los oficios UEIDDAPI/DDA“A”/640/2010 y UEIDDAPI/DDA“B”/651/2010, relacionados con la averiguación previa 119/UEIDDAPI/2010, por los delitos contra la ley general de salud.

CONMEMORA SEMAR 148 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DEL CAMARÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Secretario de Marina-Armada de México, Mariano Francisco Saynez Mendoza, encabezó ayer en el puerto de Veracruz, presidió la Ceremonia del CXLVII Aniversario de la Batalla de Camarón, efectuada en la población de Camarón de Tejeda, en esta entidad.
En el evento, Saynez Mendoza estuvo acompañado de Herve Morin, ministro de Defensa de Francia y Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, en compañía de autoridades navales, civiles y militares. La ceremonia tuvo lugar en el Mausoleo Franco Mexicano erigido por la Asociación CAMERONE, para recordar a los soldados caídos en la Batalla de Camarón, ocurrida el 30 de abril de 1863; así como en el monumento del Coronel Francisco Paula Milán; en el Mausoleo del Dr. y Coronel Francisco Talavera y por último en el Monumento de los Héroes Mexicanos caídos, donde el primero y el último de los lugares mencionados fueron los más representativos.
En este evento, se leyó el parte de guerra francés, en la voz del Coronel Manuel Guillamo, Agregado Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de Francia en México, y además se interpretaron los Himnos Nacionales de México y Francia. Enseguida se depositó una ofrenda floral, se montó guardia de honor y finalizó con el toque de silencio.
Mariano Francisco Saynez Mendoza, reconoció la “loable actitud de los combatientes franceses, quienes hicieron gala de su acendrado espíritu de cuerpo al no abandonar a sus heridos ni los cuerpos sin vida de sus compañeros de armas. Los valores que los mantuvieron en pie hasta el último instante, los hace dignos de admiración y respeto”.
Dijo “es pertinente citar al escritor Víctor Hugo, quien a nombre de su nación expresó: !Mexicano!, tenéis razón y yo estoy con vosotros…podéis contar con mi apoyo. Y habéis de saber que no es Francia la que os hace la guerra, es el imperio…! Valientes hombres de México! Resistid a la perfidia y a la traición. Y si lo hacéis, venceréis. Pero sabed que vencedores, Francia será siempre vuestra hermana en vuestra gloria como en vuestra desgracia…”
Señaló que “las circunstancias cambian, pero los anhelos se mantienen. Hoy México ha encontrado a sus enemigos dentro de sus mismas fronteras, quienes atentan contra la seguridad de nuestros connacionales, se ocultan insertados en nuestra misma sociedad. Es por ello que, ejemplos como el de los héroes que hoy honramos, reavivan ese espíritu de justicia y de amor por México que prevalecen no sólo en los que integramos las fuerzas armadas, sino en todos los mexicanos quienes aspiran a un país mejor”.
Reiteró que “hoy como hace 147 años de aquella muestra de heroísmo, de valor y de caballerosidad, en plenos festejos del Bicentenario de nuestra Independencia y Centenario de la Revolución, reconocemos las virtudes de nuestro Ejército Mexicano, un Ejército que como marino militar admiro y comparto con ellos toda su lealtad e ideales a favor de México, es por ello que habremos de continuar honrando a nuestros héroes, a los que al ofrecer sus vidas por México legaron con su gran ejemplo, el digno reconocimiento del propio enemigo”.
Cabe mencionar que en la Batalla de Camarón un grupo de la Legión Extranjera, bajo el mando del Capitán Jean Danjou, fue sitiado por tropas mexicanas de infantería y caballería lo que orilló que los soldados franceses se defendieran en la Hacienda Camarón, luchando hasta quedar unos cuantos sobrevivientes que continuaron el ataque hasta finalmente entregarse.

EN FUEGO CRUZADO FALLECIERON JÓVENES EN TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador de Justicia Militar, José Luis Chávez, dio a conocer que en torno al caso del fallecimiento de dos menores durante un operativo en Ciudad Mier, Tamaulipas; “ de los dictámenes de necropsia y criminalística de campo se concluye que la muerte de los menores Martín y Bryan Almanza Salazar, fue como consecuencia de esquirlas producidas por la detonación de la granada que impactó en la parte posterior del vehículo” en que viajaban.
En rueda de prensa, Chávez expuso que del comparativo de los dictámenes de criminalística de campo de fechas 4 y 17 de abril de 2010, emitidos por peritos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y de la Procuraduría General de Justicia Militar, se desprende que la camioneta Tahoe, color negro, donde viajaba la familia Almanza Salazar se encontraba ubicada entre los vehículos Dodge Ram 4x4, color azul y el Hummer H3, color rojo.
Añadió que al hacer el análisis de los indicios de balística encontrados en ambos lados de la carretera se concluye: “que éstos tienen correspondencia con el desarrollo de los hechos y a un intercambio de disparos con dirección poniente-oriente y viceversa, en un primer tiempo en movimiento, y en segundo término en forma estática”.
Indicó que al hacer un análisis de los impactos por proyectil de arma de fuego que presentan los seis vehículos encontrados entre los kilómetros 108 y 109 durante el primer operativo, “específicamente en una camioneta Ford Explorer color blanco, se observó que ésta tenía un orificio de entrada de gran dimensión y de similares características al orificio del vehículo Tahoe color negro donde viajaba la familia Almanza Salazar y acompañantes, poniéndose de manifiesto que el calibre utilizado en ambos casos, corresponde a una granada calibre 40 mm”.
“Esto refuerza la hipótesis de que los cascos de las granadas calibre 40 mm., encontrados en el lugar de los hechos, según peritajes no corresponden a las características de las granadas utilizadas por el Ejército mexicano, además de que la unidad militar que participó en este evento no contaba con este tipo de armamento. Por las dimensiones de 37 x 32 centímetros del orificio que presentó la camioneta Tahoe color negro, en la puerta trasera y por sus características morfológicas se establece que fue producido por el estallido de una granada”, sostuvo.
Expuso que tomando en consideración el sentido de circulación hacia donde se desplazaba la mencionada camioneta y por la ubicación del daño que presentó en la puerta posterior, se deduce que la granada que lo produjo siguió una trayectoria de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda, de esta manera “existió una agresión contra personal militar por parte de integrantes de la delincuencia organizada. Este hecho ocurrió de manera circunstancial y no como consecuencia de la presencia de personal militar establecido en un puesto de control o ´reten´ militar”.
Añadió que los impactos de proyectiles de armas de fuego que presenta la camioneta Tahoe en su parte frontal corresponden a los disparos efectuados por el personal militar y los que presenta en la parte posterior incluido el impacto de la granada fueron realizados por el grupo delictivo. “La muerte de los menores Martín y Bryan Almanza Salazar, fue como consecuencia de esquirlas producidas por la detonación de la granada que impactó en la parte posterior del vehículo”.
Informó que a partir del 1 de diciembre de 2006 personal militar adscrito a la 8/a. Zona Militar (Tamaulipas), ha decomisado 2 mil 208 detenidos y se han asegurado 4 mil 767 armas de diferentes calibres, 370 toneladas 915 kilos de mariguana, 12 toneladas 618 kilos de cocaína, 2 mil 720 vehículos terrestres, 14 embarcaciones, 46 millones 211 mil 780 pesos y 22 millones 496 mil 626 dólares americanos.
Apuntó que como consecuencia de estas acciones en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, “las organizaciones criminales han visto afectadas considerablemente sus actividades delictivas, por lo cual, utilizando armamento de gran poder de fuego y vestimenta tipo militar, han incrementado sus agresiones hacia el personal militar, contabilizándose 151 en lo que va del presente año, 46 de ellas en Tamaulipas, como la realizada el día 3 de abril de 2010, en Ciudad Mier, donde lamentablemente perdieron la vida dos menores de edad y resultaron heridas 7 personas”.
Mencionó que las acciones militares iniciaron a las 19:30 Hrs. personal militar al efectuar patrullajes a inmediaciones de Ciudad Mier, recibió una denuncia respecto a que había ocurrido un enfrentamiento entre grupos armados y que se encontraban vehículos con impactos de armas de fuego sobre la carretera Reynosa – Nuevo Laredo, en el tramo Ciudad Mier-Nueva Cd. Guerrero.
Al corroborar la información, entre los kilómetros 108 y 109 de dicha carretera, observaron 6 camionetas abandonadas con impactos de proyectiles de armas de fuego de diversos calibres, situación por la que se aseguró el área en tanto arribaba la autoridad correspondiente para que diera fe, permaneciendo en el lugar parte del personal militar.
Al continuar el reconocimiento terrestre con el resto de las tropas, a la altura del Km. 117 y circulando en dirección Oeste, se encontraron de frente con un convoy de 7 camionetas, cuyos tripulantes al detectar la presencia militar agredieron con armas de fuego a las tropas, quienes procedieron a repeler la agresión, esto coincide con la declaración de la señora Cintya Salazar, madre de los menores fallecidos, rendida el día 4 de abril de 2010 ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Tamaulipas.
Durante el citado enfrentamiento algunos de los presuntos delincuentes se dieron a la fuga en 2 vehículos con dirección a Ciudad Mier y en otros dos vehículos hacia Nueva Ciudad Guerrero, al término de la agresión se procedió a efectuar la revisión del lugar de los hechos ubicándose tres vehículos, en el orden que se citan, localizando en su interior un sicario muerto (sin identificar) del sexo masculino, con vestimenta tipo militar, en una camioneta Dodge Ram color azul.
Así como un hombre con heridas en las piernas, en una camioneta tipo Tahoe color negro, que se identificó como Carlos Alfredo Rangel Delgado, indicando que venía procedente de Nuevo Laredo, con destino a Matamoros, y que lo acompañaba su familia; localizándose también en el interior del vehículo en la parte posterior el cuerpo sin vida del menor Martín Almanza Salazar quien lamentablemente falleció en estos hechos.
También en el transcurso del despliegue militar se encontró otro gatillero muerto con vestimenta tipo militar, en un vehículo Hummer H3 color rojo. Durante la citada revisión arribó un civil a bordo de un vehículo, quien informó que a inmediaciones observó a un grupo de personas haciendo señales de auxilio.
Al verificar la información, se encontró a 11 personas de las cuales 6 requerían atención médica, mismas que fueron trasladadas por el personal militar al centro médico asistencial de Miguel Alemán, en donde al llegar se percataron que desafortunadamente el menor Bryan Almanza Salazar ya había fallecido; durante el trayecto se localizó a un civil, quien manifestó haber sido secuestrado por el grupo armado, mismo que se encontraba esposado y fue trasladado también para que recibiera atención médica.
Cabe mencionar que por razones de seguridad se omiten los nombres del civil que proporcionó la información y del supuesto secuestrado, quienes están plenamente identificados y ya rindieron sus respectivas declaraciones. Posteriormente y debido a la petición de la familia Almanza Salazar y acompañantes, fueron trasladados al hospital General de Nuevo Laredo, a bordo de una ambulancia de protección civil.
Como resultado del operativo militar se decomisaron nueve camionetas de las cuales 5 cuentan con reporte de robo en EUA, cuatro fusiles AK-47 calibre 7.62 x 39 mm.; tres fusiles AR-15, calibre .223”, una pistola Pietro Beretta calibre 9 mm.; una pistola calibre 5.7 mm. FN. Herstal Belgium; un lanza cohetes calibre 71 mm.; dos cohetes y dos cargas para cohete, 66 cargadores para diversas armas, dos tambores para AK-47, dos granadas de fragmentación de mano; 4 mil 171 cartuchos de diferentes calibres, dos cascos calibre .50. y tres cascos de granada calibre 40.

IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN, CANCER QUE DEBILITA EL TEJIDO SOCIAL EN JUÁREZ: ESCOBAR PRIETO

El Secretario de la Reforma Agraria y representante presidencial en Ciudad Juárez, Abelardo Escobar Prieto, señaló que la corrupción y a la impunidad son un cáncer que nos ha afectado mucho y que ha abonado para el clima de debilitamiento del tejido social.
Durante su participación en el foro interactivo “Todos somos Juárez”, el funcionario explicó que siempre será mejor para el país tener ciudadanos participativos y críticos, exigentes de sus derechos y comprometidos con el respeto a la ley, que habitantes desinteresados en torno a lo que sucede en su comunidad.
En sus respuestas, explicó que a través de la estrategia “Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad” el Gobierno Federal está trabajando para restablecer el tejido social con acciones concretas en materia de salud, educación, trabajo, economía y seguridad.
Destacó que se trabaja en forma permanente con varias Secretarías de Estado para dar cumplimiento a los 160 compromisos establecidos por el Presidente Felipe Calderón con los juarenses, pero subrayó que los efectos sociales de esas acciones no van a apreciarse en lo inmediato.
Abelardo Escobar Prieto indicó que los mexicanos necesitamos ser más participativos como ciudadanos para cambiar a nuestro país o a nuestra ciudad. Lo primero que tenemos que hacer, insistió, es cambiar nosotros mismos y no esperar que los cambios los generen otros.
"Lo que he dicho es que no debemos ser indiferentes, que no debemos ser insensibles, que no debemos ser individualistas, que no debemos ser egoístas, sino al contrario, ser generosos, participativos, responsables, con compromiso social", agregó.
Respecto a las acciones para ayudar a las familias que se encuentran en situación de pobreza, el funcionario señaló que en los dos últimos meses 25 mil familias juarenses han sido incorporadas al Programa Oportunidades, que les permite mejorar sus ingresos.
Dentro de la estrategia Todos Somos Juárez, abundó, tenemos varios programas por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con los que se está apoyando a miles de jóvenes sin empleo. Asimismo, se está llevando a cabo el programa de afiliación de 270 mil personas al Seguro Popular.
En materia de salud, apuntó que uno de los compromisos es desahogar el rezago de intervenciones quirúrgicas que existe en los centros hospitalarios y para ello se están realizando 150 intervenciones quirúrgicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
En respuesta al comentario de un cibernauta, el funcionario respondió que efectivamente el programa Oportunidades implica una derrama económica importante directamente entre la gente más necesitada. También la presencia de la Policía Federal genera una derrama económica, pero, dijo, lo más importante es el trabajo que realizan en ayudarnos para que nuestra ciudad salga de la crisis de violencia e inseguridad que estamos sufriendo.
Abelardo Escobar Prieto compartió con sus interlocutores opiniones, sentimientos y convicciones. "Comprendo perfectamente tu angustia y desesperación. Yo vivo en Ciudad Juárez y me duele tanto como a ti lo que está pasando. Lo primero que debemos hacer para resolver un problema es aceptar que existe y buscar las causas que lo originan para hacer un buen diagnóstico y atenderlo", dijo en su mensaje de agradecimiento a los participantes.

NECESARIO CONSTRUIR UNA POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ EN DF

En el Distrito Federal es indispensable construir una política pública integral de protección a la niñez, afirmó el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, quien enfatizó que para ello es necesario sumar la participación de todas las instituciones del Estado bajo un enfoque de derechos humanos.
Al participar en el Foro “Hacia un sistema integral de protección a la niñez del Distrito Federal”, García Ochoa destacó que el Gobierno de la Ciudad destina casi 40 mil millones de pesos anuales a programas de política social.
De ahí que existan alrededor de 250 programas sociales en la Ciudad de México, que la convierten en la metrópoli que mayor gasto o presupuesto destina a la política social en toda América Latina.
García Ochoa recordó la existencia de un dictamen con 11 iniciativas de ley en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el cual prevé la creación no solo de instituciones nuevas, sino que contribuirían a establecer con claridad entre la población y las instituciones públicas y privadas, cuáles son los derechos de las niñas y los niños; particularmente el derecho a la protección y defensa cuando son víctimas de violencia, de abuso sexual o de pornografía infantil.
Asimismo, se crearía un sistema de atención especializada en asesoría jurídica de la infancia, al tiempo que se fortalecería la figura de la defensoría de los derechos de la infancia y la posibilidad de denunciar violaciones de derechos humanos ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
El subsecretario de Gobierno detalló que entre las iniciativas que se plantean está la de garantizar el derecho de los niños y las niñas a no ser sometidos a castigos corporales, tratos crueles, inhumanos, entre otras.
A su vez, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, aseguró que todavía existen retos que enfrentar en esta materia, como es la necesidad de promover una lectura armónica entre los Tratados y Convenciones Internacionales y la Constitución, para generar un marco integral de protección de los derechos de la infancia. Esta tarea, dijo, reclama el trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno y la sociedad civil.

TRABAJA GDF TODOS LOS DÍAS PARA CUIDAR E IMPULSAR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS: MEC

En el marco de la conmemoración del Día del Niño, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, indicó que en la Ciudad de México se trabaja todos los días para cuidar e impulsar los derechos de las niñas y los niños, a fin de que puedan vivir en una sociedad donde no haya violencia, exclusión, abuso, discriminación y “puedan estar mejor que nosotros en el futuro”.
Durante la inauguración del Módulo de Juegos del Centro de Desarrollo Comunitario Milpa Alta, el mandatario local destacó que lo más importante es preparar al Distrito Federal para que se respeten los derechos de los infantes y no haya violencia en contra de ellos. En un ambiente familiar, lleno de fiesta, alegría y sorpresas para los menores, Ebrard Casaubon resaltó que con el propósito de que las niñas y los niños puedan tener una ciudad más justa y vivan mejor que la actual generación, la administración local se ocupa en construir más hospitales, para que tengan acceso a la salud y a una mejor calidad de vida.
Además, dijo, se trabaja para que tengan mayores posibilidades de ir a la escuela y para que exista una ciudad más amigable, a fin de que puedan estar en la calle, en los parques y jardines, sin ningún riesgo.
“Lo que estamos haciendo es poner juegos en muchas partes de la ciudad, porque somos una ciudad con nueve millones de personas, entonces imagínense todo lo que hay que hacer en beneficio de los infantes”, señaló, luego de convivir con los pequeños y entregarles juguetes.
Acompañado por la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro, Marcelo Ebrard indicó que también se construye la nueva línea del Metro y del Metrobús, se fomenta el uso de la bicicleta y otras muchas cosas, para que este sector de la sociedad pueda tener la ciudad que se merece y una sociedad más justa.
Tras felicitar a las mamás y papás por lo que hacen por los menores de edad, el mandatario local destacó que el gobierno de la ciudad continuará adelante con el esfuerzo y trabajo para construir una ciudad cada vez mejor para los infantes que viven en el Distrito Federal.
En su oportunidad, la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro, señaló que en todos los centros DIF-DF a diario se protegen, impulsan y se conocen los derechos de las niñas y los niños, a fin de acabar con la violencia hacia ellos
El Gobierno del Distrito Federal está empeñado en avanzar hacia una sociedad con pleno respeto a los derechos de los infantes, por lo que el DIF capitalino fortalece con diversas dinámicas lúdicas la “Campaña por los Derechos de las Niñas y los Niños. La Ciudad donde vivo, una Ciudad amigable de la infancia. Una Ciudad Segura y Feliz”.
La servidora pública detalló que el Módulo de Juegos del Centro de Desarrollo Comunitario Milpa Alta, que fue inaugurado el día de hoy, brindará diversas actividades lúdicas y dinámicas recreativas en beneficio de más de 300 menores de edad que viven en situación de vulnerabilidad en esta jurisdicción.
En el marco de la celebración se realizaron rallys por los derechos y obligaciones de las niñas y los niños, como son salud, educación, protección y sano esparcimiento. Con ello se pretende que los menores conozcan las garantías y beneficios, así como la forma en que puedan ejercerlos cotidianamente, dentro y fuera de sus hogares.

VIGILARÁ LA PROCU DEL DF ANTROS PARA CUIDAR A LOS JÓVENES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que ante la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de cerrar más tarde los centros nocturnos de la metrópoli, la dependencia a su cargo, “va a estar muy atenta a que no se le dé alcohol a menores; en donde haya venta de alcohol a menores, ahí vamos a actuar, vamos a detener a quienes realicen las prácticas de corrupción. Los mensajes han sido muy claros y quienes han incumplido los estamos procesando”.
Al cuestionarle en torno de que esta ley de establecimientos mercantiles, elevaría el índice delictivo, casos de violencia, el titular de la PGJDF respondió “yo siempre he reiterado y volvería a mandar el mensaje a los empresarios, es que mientras la actividad comercial esté dentro del marco de la ley, la Procuraduría solamente es una observadora de la legalidad. En el momento que se les dé, en cualquier establecimiento de tomar a menores de edad y se fomente la corrupción, se den tipificaciones penales, sea cual sea el horario y sea cual sea el giro, vamos a actuar”.
Adelantó “vamos a estar muy pendientes, vamos a tener operaciones de verificación, vamos a estar dentro de los esquemas de verificación de las denuncias ciudadanas; no vamos a dejar de atender una sola que se nos formule”.
Manifestó que en el horario anterior de cierre de centros nocturnos “nosotros teníamos registrado un descenso en lo que tiene que ver con los delitos propiamente de lesiones y de homicidio culposo, es decir, con motivo de tránsito de vehículo en donde se ve involucrado el alcohol, esos son los datos que tenemos. Y me imagino que dentro de las políticas de gobierno, pues habremos de endurecer al menos por parte de la Procuraduría, acudir a todos los casos de denuncia ciudadana”.
Al inquerirle sí la PGJDF podría aportar un médico legista que apoye a los galenos que habrá en los bares y discotecas de la capital, Mancera Espinosa, aclaró “los médicos legistas serían responsabilidad de la Secretaría de salud, y esa es una decisión del secretario de Salud. Lo que nosotros vamos a apoyar es con la prevención; vamos a seguir muy de cerca con el programa Protejamos a Nuestros Jóvenes, que se está realizando con varias instituciones tanto públicas como privadas”.
Manifestó “la procuraduría va a estar haciendo presencia física en los establecimientos denominados por los jóvenes como antros. No debe sorprender la presencia de la Procuraduría; nosotros haríamos un llamado a que nos faciliten la tarea. Cuando estemos realizando alguna labor de verificación por parte de la autoridad de cualquier denuncia ciudadana, no se debe de ver como otra cosa, sino como eso, como la labor propia del Ministerio Público. Cuando lo hagamos al exterior preventivo, y queremos tener diálogo con los jóvenes”.
Al preguntarle en torno a que si con el cambio en la legislación, sería un avance en la baja de los índices delictivos, “soy muy respetuoso de las decisiones del Legislativo de esta ciudad, de las decisiones de la Asamblea Legislativa, simplemente vamos a trabajar con el marco normativo que hay. No se ha modificado el Código Penal ni las facultades de la Policía de Investigación, ni de la Procuraduría, así que nosotros vamos a seguir en ese esquema que nos ha instruido el Jefe de Gobierno que es de proteger a los jóvenes. Vamos a estar muy atentos a la participación del Ministerio Público. Proteger a los jóvenes es el tema”.

SE INTEGRARÁ INFORMACIÓN DE LA SEDENA AL EXPEDIENTE DE LA CNDH

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional las pruebas periciales sobre el caso de la muerte de dos menores de edad en Ciudad Mier, Tamaulipas.
Rechazó avalar o descartar la información de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) relacionada con el tipo de armamento utilizado por la unidad militar destacamentada en esa localidad y las esquirlas halladas.
Entrevistado al término de su participación en el informe de labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, Plascencia Villanueva señaló que los datos dados a conocer por la PGJM se integrarán al expediente del caso abierto por la CNDH.
Dijo que serán contrastados con los estudios periciales efectuados por la CNDH y que en cuanto concluya esa investigación el Organismo nacional dará a conocer la resolución que conforme a derecho corresponda.
Por otra parte, al hacer uso de la palabra en dicho acto, expresó su beneplácito por la liberación de las indígenas queretanas Alberta Alcántara y Teresa González, hecho que marca un precedente en la defensa de los derechos humanos en nuestro sistema jurídico.
“Este caso demuestra, una vez más, la necesidad de fortalecer los Organismos Públicos de Derechos Humanos y la importancia de aprobar la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer la defensa y la protección de los derechos humanos en México”.
Destacó que juristas y especialistas coinciden en que la aprobación de esta iniciativa será una de las reformas más importantes en los últimos años.
Además, Raúl Plascencia manifestó su confianza en que será aprobada por la Cámara de Diputados, para que aquel servidor público que no acepte o incumpla las Recomendaciones de la CNDH, funde, motive y haga pública su negativa ante el Poder Legislativo.
El presidente de la CNDH suscribió con el gobierno de Sinaloa y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos un convenio de colaboración, para la puesta en marcha la Red de Atención Integral para Víctimas del Delito de Secuestro en la entidad.
Subrayó que este instrumento permitirá difundir de manera efectiva los derechos de los ciudadanos agraviados.
Respecto a la Cultura de la Legalidad, Raúl Plascencia consideró que es un asunto fundamental para el desarrollo del país, ya que representa el camino hacia el fortalecimiento de una sociedad democrática con base en el conocimiento y el cumplimiento de la ley.
“Para la CNDH es muy importante impulsar y fortalecer esta cultura, porque además representa un componente indispensable del Sistema de Protección y Defensa de los Derechos Humanos”.

UNA RED INSTITUCIONAL PERMITIRÁ ATENDER DE MEJOR MANERA LOS DERECHOS DE LA INFANCIA: CDHDF

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, afirmó que se requiere una mayor coordinación entre las instancias del Gobierno de la ciudad y las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) para generar una red institucional sólida que permita atender los derechos de la infancia.
En el marco de la conmemoración del Día del Niño y la Niña, explicó que por motivos como la pobreza, exclusión y discriminación, este día pasa desapercibido para amplio número de personas que integran este sector.
Durante el Foro “Hacia un sistema integral de protección de la niñez en el Distrito Federal”, señaló que a pesar de los avances significativos en la materia, como el Programa de Derechos Humanos de la ciudad, existen retos que deben llevarse a cabo de manera conjunta: “Apremia una mayor coordinación entre las Organizaciones de la Sociedad Civil entre sí, y de éstas con los órganos de Gobierno de la ciudad”.
Expuso que se necesita una lectura armónica de los Tratados Internacionales, Convenciones, la Constitución y las diversas leyes que tenemos en nuestro país para generar un marco integral de protección a los derechos de la infancia atendiendo dos conceptos básicos: el interés superior del niño y la autonomía progresiva.
El Ombudsman capitalino afirmó que no sólo de trata de la Convención de los Derechos de la Infancia, sino también del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), la Convención de Belém do Pará, y otros instrumentos internacionales que protegen a las personas con discapacidad o personas indígenas.
Luis González Placencia destacó que en las mesas de trabajo del Foro se discutirá la situación de la infancia en las poblaciones callejeras, la violencia generada por el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, el trabajo doméstico y la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI).
El Subsecretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Juan José García Ochoa, destacó que la ciudad de México es de las mejores entidades en materia de protección de los derechos de la infancia; no obstante, dijo, la meta es garantizar plenamente su ejercicio para todas y todos.
Subrayó que la actual administración destina cerca de 40 mil millones de pesos anuales a los 250 programas sociales con que cuenta la ciudad, lo cual debe complementarse con el trabajo de otras instituciones y de políticas de Estado para darle un enfoque de derechos.
Aseveró que el consenso en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está muy avanzado para sacar adelante 11 iniciativas de ley que se integrarían en un solo dictamen para hacer muy claros los distintos derechos de niñas y niños en el marco normativo.
“Por ejemplo, para defenderlos cuando los infantes son víctimas de violencia; cuando son víctimas de abuso sexual, turismo sexual, pornografía infantil; crear un sistema de atención especializada en asesoría jurídica; la figura de la Defensoría de los Derechos de la infancia; la posibilidad de denunciar violaciones a derechos humanos ante la CDHDF”, agregó.
En tanto, la Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, Susana Sottoli, sostuvo que no se puede limitar la política pública de infancia a una serie de programas aislados o inconexos destinados a niñas, niños o adolescentes con problemas. Esta situación los estigmatiza y los aleja del sentido de universalidad de los derechos humanos.
Explicó que un Sistema de Protección Integral requiere de la asignación presupuestal para dar verdaderos resultados a favor de la infancia; de la participación de toda la sociedad, no sólo de las instancias de Gobierno; un marco legal armonizado a los instrumentos internacionales y de mecanismos específicos que garanticen la restitución de los derechos.
El Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez, afirmó que se requiere de un Instituto de Promoción y Defensa de los Derechos de la Infancia en el Distrito Federal para que sea el articulador de las acciones a favor de niñas y niños.
Reconoció que a pesar de los avances logrados en la ciudad, existen acciones desarticuladas o duplicadas, por lo que llamó a generar un diálogo entre todas las instancias involucradas en la defensa de los derechos de la infancia.
Por su parte, la Subdirectora de Prevención y Atención al Maltrato del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), Clara Isabel González Barba, aseveró que la mayor coordinación entre instituciones llevará a compromisos y acuerdos concretos que protejan mejor a la niñez en el ámbito local.

SE BUSCARÁ CONTACTO PERMANENTE ENTRE MÉXICO Y JAPÓN: ERANDI BERMÚDEZ

México y Japón deben reforzar los lazos bilaterales y generar una agenda común, señaló el diputado José Erandi Bermúdez Méndez, al instalar el Grupo de Amistad.
El diputado presidente de ese grupo añadió que “se buscará un contacto permanente entre las dos naciones que nos permita contribuir a una mejor vinculación en los asuntos que nos son comunes y que nos puedan afectar de manera significativa”.
Mencionó que “una de las cosas que unen a México y Japón es la cuestión comercial, que para México es significativa e importante, además de una amistad que prevalece a través de la interculturalidad desde hace 4 siglos”.
Durante años la industria japonesa en nuestro país ha sido referente en los más diversos sectores y es sin duda algo que valoramos y admiramos y debemos reconocer su aportación a una mejor cultura laboral que existe el día de hoy en nuestro país”, recalcó.
Sin duda, dijo, son muchas las experiencias por aprender y ponerlas en práctica es y será la tarea de este Grupo de Amistad, aspectos como la cultura, el talento, los conocimientos ancestrales, que nos hacen diferentes, pero que vale la pena acercarnos más para conocerlos y promoverlos.
Enfatizó que ésta será una oportunidad para que a través del diálogo y la constante comunicación emprendan acciones comunes y fortalezcan su soberanía.
Asimismo, reconoció, que con la firma del acuerdo de la Asociación Económica entre México y Japón firmado el 17 de septiembre de 2004, aumentaron las exportaciones e inversiones, el flujo de bienes y servicios, la generación de empleos y con ello mayor competitividad, todo en mejora de condiciones para el desarrollo económico de ambos países.
Masaaki Ono, Embajador de Japón en México, subrayó que en el marco de la celebración del 400 aniversario del primer contacto entre ambos países se llevó a cabo una cumbre donde llegaron al acuerdo de elevar la relación bilateral hacia una asociación estratégica global.
Los dos países, afirmó, seguirán cooperando dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en los temas de desarme y no-proliferación de armas, así como en la cooperación triangular a través del Programa Conjunto México-Japón.
Precisó que a través de este acuerdo se intensificará el intercambio en ciencia y tecnología y fortalecerán las relaciones comerciales, además coincidieron en fortalecer la relación económica a través de la industria de soporte, especialmente la de autopartes; apoyar el proyecto para la formación de recursos humanos y el desarrollo de la industria en áreas nuevas, como el ahorro y generación de energía.
Aseveró que tendrán que avanzar en la agenda de cooperación planteada por los mandatarios. Para ello, dijo, quisiéramos solicitar no sólo la cooperación del Poder Ejecutivo, sino también de los legisladores, por ello consideró que es muy importante el papel que tiene el Grupo de Amistad México-Japón, debido a que es un puente entre ambos pueblos.

INAUGURA IMSS UNIDAD MÉDICA URBANA

La Delegación Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Programa IMSS Oportunidades, inauguró una Unidad Médica Urbana (UMU), que beneficiará a 2 mil 83 familias aproximadamente en esta zona.
La titular del Programa Oportunidades y el delegado coincidieron al mencionar, que éste es un programa del Gobierno Federal, administrado por el IMSS, el cual tiene como misión garantizar el derecho a la salud e impulsar la igualdad de oportunidades de la población marginada del país.
Su objetivo principal es el de otorgar servicios integrales de salud gratuitos a personas en desventaja social y económica que habitan en comunidades apartadas.
La primera responsabilidad de IMSS Oportunidades es con sus derechohabientes, otorgarles servicios de calidad, para lo cual se trabaja constantemente en beneficio de las personas más desprotegidas.
En este programa se contempla el “paquete básico garantizado de salud”, para lo cual se habilitó un espacio físico con una superficie de terreno de 225 metros, con estructuras prefabricadas, para dar respuesta a los requerimientos de servicios de salud de las familias inscritas en el padrón de IMSS Oportunidades.
Entre los servicios otorgados por el equipo de salud de la UMU se encuentran: la consulta general, control del niño sano, Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA), métodos de planificación familiar, control prenatal, del parto, puerperio y del recién nacido, prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas, atención de urgencias de primer nivel, saneamiento básico a nivel familiar y comunitario; así como capacitación para el autocuidado de la salud.
Aunado a la inauguración, se desarrollo una feria de la salud que incluyó juegos infantiles, módulos preventivos, pláticas sobre nutrición, estimulación temprana, prevención de infecciones respiratorias y diarreicas; aplicación de vacunas, además se contó con una Unidad Móvil que realizó acciones odontopreventivas.

EN JUNIO LEY DE ESTABLECIMIENTOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
En junio podrían entrar en vigor las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, afirmó el diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, Víctor Hugo Romo Guerra, quién a la vez indicó que se trata de limitar el consumo del alcohol y fortalecer la seguridad, objetivos de dicha reforma.
Más adelante especificó que “las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles aprobadas por la ALDF, buscaron, ante todo, el mayor número de consensos entre los partidos, para crear las condiciones óptimas para que los establecimientos mercantiles amplíen su horario, pero bajo criterio más estricto de seguridad”.
Por tal razón, “varios legisladores esperamos que alrededor del mes de junio del presente año, pudieran entrar en vigor las reformas aprobadas, las cuales representan el gran esfuerzo efectuado por los diversos partidos para sacar adelante esta ley, pues hasta el último momento se buscó integrar las propuestas de todos los partidos”.
Hugo Romo, señaló que los principales logros de la reforma fueron la simplificación de trámites y se eliminaron licencias, además de que se fortaleció el esquema de seguridad en los antros.
Indicó que los establecimientos deben tener elementos de seguridad debidamente acreditados ante la Secretaria de Seguridad Pública (SSPL), deben contar con un arco detector de materiales, a fin de evitar la entrada de armas, deben tener en un lugar visible un letrero con un listado de sitios de taxis acreditados ante la Secretaria de Transporte y Vialidad.
Añadió el legislador del Sol Azteca, que se obliga a los propietarios de los antros a que no rebase las 4 personas por metro cuadrado, a fin de evitar aglomeraciones que pongan en ri4esgo la seguridad de los clientes.
Finalizó indicando que será el permiso meritorio el que defina que tipo de establecimiento mercantil podrá ampliar su horario de las 11 horas hasta las cinco de la mañana del día siguiente.

APRUEBA IEDF CATÁLOGO DE COLONIAS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Comisión de Organización y Geografía Electoral (COyGE) del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), aprobó la metodología para elaborar el Catálogo de Colonias para la elección de Comités Ciudadanos 2010, lo anterior como parte de las acciones encaminadas a la realización de ese ejercicio ciudadano previsto para el próximo 24 de octubre.
El objetivo es que el Catálogo que surja de la aplicación de la metodología aprobada, contribuya a la celebración del próximo proceso de elección de Comités Ciudadanos con equidad y transparencia.
El presidente de la COYGE, el consejero electoral Néstor Vargas Solano; y los consejeros electorales Ángel Rafael Díaz Ortiz y Gustavo Anzaldo Hernández, integrantes de la misma, aprobaron también sostener reuniones semanales, en las que participarán los cuatro consejeros restantes, para conocer los avances de los trabajos para integrar el Catálogo y de las acciones para organizar la elección de los Comités Ciudadanos.
El consejero electoral Ángel Rafael Díaz Ortiz afirmó que hay experiencia en el personal del IEDF para elaborar el Catálogo, por lo que le daba la confianza suficiente para creer que todo saldrá bien y que las elecciones vecinales serán las mejores.
A su vez, el consejero Gustavo Anzaldo Hernández consideró como un acierto que para integrar el Catálogo, el punto de partida sea el análisis especial de la base cartográfica digital proporcionada por el Instituto Federal Electoral, el cual contiene la información de los asentamientos conforme a lo declarado por los ciudadanos que acuden a inscribirse al Padrón Electoral, así como a las actualizaciones de campo que se realizan permanentemente.
Para integrar el Catálogo, se seguirán los siguientes criterios:
Los técnicos: relacionados con los trabajos de gabinete. Se refiere al trabajo de análisis espacial para la conformación de los límites de las colonias considerando a las secciones.
Los operativos: relacionados con la verificación en campo del listado de colonias por parte de los órganos desconcentrados del IEDF
De acuerdo a la metodología, al elaborar el Catálogo de colonias se respetarán los límites de las secciones electorales, hasta donde sea posible, o en su defecto manzanas electorales completas, esto con el propósito de asociar la identidad cultural de los ciudadanos a una aproximación de los pueblos, barrios, unidades habitacionales o colonias en donde habitan con base en el conocimiento de la zona correspondiente.
En la reunión de la COyGE asistió como invitada la consejera Yolanda C. León Manríquez, quien solicitó que se informe permanentemente sobre las acciones para integrar el Catálogo, por la trascendencia de éste para organizar las elecciones de Comités Ciudadanos.
En la sesión de la Comisión también estuvieron presentes el secretario ejecutivo, Sergio J. González Muñoz; el titular de Asuntos Jurídicos, José Rico; el titular de Servicios Informáticos, Jaime A. González Amaro, así como el titular de Apoyo a Órganos Desconcentrados, Narciso Meléndez.
Una vez aprobada la metodología y concluida la reunión de la COyGE, se instaló formalmente el Grupo de Seguimiento a los trabajos de la conformación del Marco Geográfico Electoral por Colonias, el cual supervisará las actividades para integrar el Catálogo.
En este Grupo participarán representantes técnicos acreditados por los consejeros electorales, partidos políticos integrantes del Consejo General, directores ejecutivos, titulares de unidad y personal de la Dirección Ejecutiva de Organización y Geografía Electoral del IEDF.

NUEVA LEY ANTISECUESTROS, HERRAMIENTA NECESARIA PARA COMBATIR ESE FLAGELO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, espera que ahora con la nueva legislación para combatir el secuestro, espera que se unifiquen criterios para “que tengamos los mismos parámetros para sancionar, tengamos los mismos instrumentos y cuando nosotros compartimos bases de datos, compartimos esquemas de persecución, ahora también vamos a compartir la misma norma, es decir, la misma ley que se aplique aquí, se aplica en cualquier entidad”.
Tras participar en la IV reunión regional del grupo de planeación y análisis estratégico para el combate al delito de secuestro zona centro; añadió “con este nuevo marco normativo, parte del mensaje que acabamos de reiterar a todos los compañeros que se reúnen de la zona centro, es el análisis. Obviamente la aplicación. Estamos en parámetros de unificación y el que haya una ley federal, obviamente concuerda con esos parámetros dentro de las conferencias nacionales de procuradores, este tema de la Ley Antisecuestro, fue materia de comentarios y siempre lo que dijimos es, buscar la unificación para tener mismos instrumentos en todas las entidades”.
“Creo que hay una carga importante para los derechos de la víctima, hay una carga importante para la descripción típica, es decir, para la descripción del delito y hay una parte muy importante que tiene que ver también con la precisión de esta descripción, a fin de que conductas que pudieran quedar desprotegidas en el tema del secuestro, ahora se vean también amparadas por la ley”, dijo.
Reiteró que con esta nueva ley, “vamos a tener dentro de los marcos de esta ley, todos vamos a estar en igualdad de circunstancias. Lo que pasa es que en algunos lugares, por ejemplo, nosotros tenemos sanciones que tienen que ver con el secuestro agravado que van a los 70 años, otras entidades tienen 40, tienen 50, las descripciones típicas a veces no abarcan lo que podría ser los casos de encubrimiento, los que podrían ser casos de auxilio en el sentido de participación delictiva y aquí lo que nosotros estamos viendo, bueno, pues es que ya contamos con el mismo instrumento y podemos hablar el mismo lenguaje todos los que estamos reunidos en este tema. Un solo ordenamiento que de manera especializada atendiera el tema de los secuestros. Ahora a todos nosotros nos corresponde estar muy pendientes de la aplicación de la norma”.
Al preguntarle qué beneficios traería la nueva norma para la Ciudad de México, el titular de la PGJDF, respondió “primero que tengamos los mismos parámetros, que podamos hacer además, como ya se ha planteado en las reuniones de los estados, en donde se ha planteado en las cumbres de seguridad, que tengamos un solo lineamiento, que tengamos un solo protocolo para los secuestros, que tengamos una sola base de información dónde poder compartir todos estos datos y que tengamos el mismo parámetro punitivo en todas las entidades”.
“Nosotros en el Distrito Federal tenemos hasta 70 años cuando tenemos los secuestros agravados calificados, pero sin embargo, lo importante es el reconocimiento de las víctimas. Estamos ya con la instrucción del Jefe de Gobierno, con el impulso de la Ley para las Víctimas de Secuestro y esto viene a sumar la posición que tiene la ciudad de combate directo al secuestro”, subrayó.

LA ANSIEDAD, PADECIMIENTO EMOCIONAL DE GRAN FRECUENCIA EN LOS NIÑOS

En México, el principal problema de salud mental es la ansiedad, padecimiento que los niños comienzan a desarrollar entre los cuatro y seis años de edad, y es uno de los más frecuentes, afirmó la responsable de Atención Psicológica Infantil del Centro de Servicios Psicológicos “Guillermo Dávila” de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Andrómeda Valencia Ortiz.
Este trastorno, agregó, se distingue por ser una respuesta emocional exagerada ante una situación novedosa o de temor; está muy asociado, por ejemplo, con el primer ingreso a la escuela aunque también se vincula con padres ansiosos.
Algunos de los síntomas que los niños presentan en torno a la ansiedad son: apego, inseguridad, y falta de interés por explorar espacios nuevos que no sean a los que ya están acostumbrados, detalló.
También, resaltó que la ansiedad se relaciona con otro tipo de padecimientos o alteraciones cuando los infantes crecen, es decir, comienzan a detectar falta de habilidades sociales y se manifiestan consecuencias a nivel fisiológico.
Es entonces cuando los niños registran síntomas de gastritis, dermatitis nerviosa, úlceras y problemas vinculados con trastornos emocionales agudos, sobre todo con situaciones de estrés, destacó.
Asimismo, refirió que otro de los padecimientos que pueden manifestar es la depresión, derivado de que las madres cuentan con antecedentes de haber presentado cuadros al respecto.
Así, los menores tienen un componente hereditario importante; además al estar dentro de una familia donde los padres también son depresivos o desarrollan este tipo de reacciones frente a los problemas, aprenden a responder de esta manera.
Valencia Ortiz mencionó que en el caso de los padecimientos emocionales en infantes, pueden pasar incluso años sin que los progenitores perciban que el niño los presenta.
Más del 50 por ciento de los niños que acuden al Centro de Servicios Psicológicos de la FP de la UNAM, lo hacen por problemas de conducta. Al realizarles una evaluación psicológica, la mayor parte padece depresión o ansiedad; el otro porcentaje, arrojaría el diagnóstico de problemas de conducta como hiperactividad, déficit de atención o agresividad.
De igual forma, existen problemas emocionales vinculados por ejemplo al abuso sexual, al maltrato infantil, al secuestro y a la salud física, enfermedades crónico-degenerativas.
Este Centro también atiende a pequeños que acuden por el proceso de adaptación del divorcio de sus padres, pues en muchas ocasiones tienen que acostumbrarse a vivir con los abuelos o sólo con la mamá o el papá. Esta combinación de nuevas familias los lleva a necesitar un pequeño“ajuste” para adquirir mejores habilidades, finalizó.

ES TAREA DE LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA ENRIQUECER EL CONOCIMIENTO DE LA SOCIEDAD

La divulgación de la ciencia tiene como tarea principal ampliar y enriquecer el conocimiento de la sociedad y mostrar así de qué manera cumple con el mandato y aprovecha el financiamiento que ésta le otorga al sector científico, señaló el doctor Rainer Enrique Hamel, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El profesor del Departamento de Antropología de la Unidad Iztapalapa apuntó que esta labor le compete tanto a las instituciones que realizan investigación científica como al sector educativo en general y a los medios de comunicación.
La divulgación de la ciencia tiene básicamente tres funciones: Informar a un público general sobre la investigación científica: en qué consiste, cómo funciona, para qué sirve y qué resultados tiene; así como enriquecer los conocimientos de una población amplia en relación con ciertos temas que tienen incidencia directa en su vida cotidiana: salud, medio ambiente, educación, economía y política.
También le corresponde explicar a la población que financia la investigación con sus impuestos cómo operan los científicos en las instituciones, cómo invierten y aprovechan el capital que la sociedad pone a su disposición y qué resultados obtienen.
Lo anterior incluye informar sobre los límites de la investigación científica y advertir que ciertos resultados, como en el campo de la Neurología, se tardarán bastante tiempo para incidir en la curación de padecimientos graves.
El mayor desafío para lograr estos objetivos consiste en establecer una comunicación exitosa con el público, lo que implica constituir y crear una audiencia receptiva e interesada en la temática, por lo que el proceso debe percibirse desde la comunicación y no desde la ciencia como punto de partida, enfatizó.
En este proceso de comunicación, puntualizó, el lenguaje científico especializado debe ser traducido a uno comprensible para el público, sin deformar o falsear los contenidos; es decir, el comunicador debe explicar un tema complejo con términos claros y cotidianos que permitan construir un diálogo entre la ciencia y la sociedad.
Una buena estrategia consiste en centrar un mensaje en el asombro, en aquello que causa una sorpresa en el receptor porque había pensado que los objetos funcionaban de otro modo o debido a que no se había imaginado la belleza y simetría de una estructura molecular o la complejidad y eficiencia del comportamiento de una especie animal.
Estas sorpresas tienen más efecto porque perduran en la memoria del destinatario y podrían influir en su comportamiento. Esto es una característica básica del funcionamiento de la ciencia: explicar cómo funciona todo más allá de lo que se ve a simple vista y del sentido común, lo cual aunque parece obvio en las ciencias de la naturaleza, también es fundamental en las ciencias sociales y humanas.
De este modo, indicó, la divulgación de la ciencia junto con la educación en general tiene el poder de transformar potencialmente las creencias y conductas basadas en el sentido común en otras con fundamento científico, lo que podría ocurrir, por ejemplo, en las conductas sexuales.
Hay una tendencia comprensible a centrarse en los campos y las investigaciones de mayor impacto inmediato y de vinculación con los diversos sectores de la sociedad, pero la divulgación de la ciencia también debe tratar temas más generales, teóricos o específicos que no necesariamente tienen efectos inmediatos.
Confrontarse con asuntos, problemas y conclusiones en el campo de la poesía, la Historia o la Física teórica le abre al destinatario un nuevo mundo en el que quizás nunca había pensado, puntualizó.
El investigador sostuvo que es necesario un balance entre diferentes tipos de investigación científica, ya que dejar de lado a la Ciencia Básica significaría desconocer su papel para la generación de avances tecnológicos y sociales. Así, los adelantos en la tecnología digital hoy no serían posibles sin las investigaciones básicas en la Física realizadas hace más de 50 años.
Por lo tanto, dijo, un país que no desarrolla su ciencia básica –de la naturaleza y de la sociedad– no tiene un futuro para encontrar resultados tecnológicos y sociales a sus problemas.
Las metas a alcanzar en materia de divulgación de la ciencia en México requieren estudios sobre el impacto de la divulgación en el público y respecto de la influencia de ésta en la aceptación de la ciencia, los comportamientos, las creencias y las convicciones de los destinatarios, para crear una retroalimentación entre la investigación científica y su difusión.


PROTESTA PRD FRENTE A EMBAJADA DE EU

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El líder del PRD, en el Distrito Federal, Manuel Oropesa Morales, encabezó una manifestación frente a las instalaciones de la embajada de los Estados Unidos donde demandaron al Presidente norteamericano Barack Obama, derogar la norma para no permitir que se abuse y criminalice a los inmigrantes.
Vestidos con túnicas blancas, y llevando cruces al estilo el grupo racista del Ku klux Klan, se plantaron frente a las instalaciones de la representación diplomática estadounidense donde expresaron su rechazo a la ley antimigrantes SB 1070, aprobada en Arizona, por racista, violatoria de los derechos humanos, y por autorizar a la policía detener a cualquier persona por su apariencia física.
Tanto Oropeza morales, como algunos otros integrantes del partido político, al dirigirse al presidente de Estados Unidos, pidieron a éste recurrir a todas las instancias legales para derogar el ordenamiento y no permitir que se abuse y trate como criminales a “nuestros connacionales que aportan su trabajo para el desarrollo de esa nación”.
Morales Oropeza, lamentó que ante la crisis económica y la falta de oportunidades de empleo a causa de la ola neoliberal que azota no sólo a México sino a Europa, alrededor de 500 mil jóvenes mexicanos emigran anualmente a territorio norteamericano, e indicó que “no se va por gusto, se va por falta de oportunidades y el maltrato en Eu es culpa de la derecha estadounidense”.

EXHORTA A DIPUTADOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Manuel Oropeza Morales, líder local del PRD, exhortó a los diputados de la Asamblea Legislativa del DF, a aprobar la Ley de Participación ciudadana, la cual permitirá otorgar mayor poder a los capitalinos para elegir a sus representantes y elaborar presupuestos para decidir sobre obras prioritarias para sus unidades habitacionales, barrios, pueblos y colonias.
Explicó que no hay pretexto desde el punto de vista organizativo y técnico para aprobar la norma, toda vez que el IEDF, garantizó el generar un catálogo de colonias y existe la voluntad de ajustar la fecha al 24 de octubre para que se pueda organizar en tiempo y forma las elecciones vecinales.
El líder capitalino hizo un llamado a los asambleistas para que den luz verde a la aprobación de dicha Ley, que si es parte de los compromisos de campaña que hizo el PRD, también es parte de su plataforma y es parte de la agenda legislativa que se planteó para este periodo ordinario de sesiones y en la víspera de que concluya este periodo el próximo 30 de abril, pero al parecer esta quedará pendiente para el próximo periodo de sesiones..


ES EL SECTOR AVÍCOLA MEXICANO FUENTE DE ALIMENTOS DE CALIDAD A PRECIOS COMPETITIVOS

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que la fortaleza del sector avícola mexicano, y de sus empresas, minimizó el impacto negativo que la crisis económica mundial tuvo en este sector, consolidándolo como fuente de alimentos de calidad a precios competitivos, de tal suerte que la producción nacional de carne de ave supera los 2.5 millones de toneladas lo que permite un abasto creciente del alimento para la población.
Al clausurar la 48 Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), explicó que de cada 10 kilos de carne que se producen en nuestro país, cinco son de pollo e indicó que la producción de huevo para plato es cercana a los 2.4 millones de toneladas, por lo que se consolida como la fuente de proteína animal más accesible y suficiente para abastecer la demanda interna.
Al respecto, el presidente de la UNA, Jaime Crivelli Espinoza, enfatizó el aporte que la avicultura hace al empleo nacional, brindando trabajo, principalmente en zonas rurales, a más de un millón 100 mil personas e hizo hincapié en el aumento del consumo per cápita de pollo, pasando de 16.8 kilos en 1995 a 28 kilos en 2009; y huevo de 16.3 kilos a 22.2 kilos en el mismo periodo.
Dijo que gracias a la intervención de la SAGARPA se abrió la posibilidad para que los avicultores exporten piernas de pollo al mercado de Rusia y patas del ave al mercado asiático.
A los productores del sector, el Secretario Mayorga les reconoció la capacidad de organización y de unidad, así como su actitud progresista y su disposición para enfrentar los retos que cotidianamente se presentan, fungiendo como contraparte del Gobierno Federal, con dignidad y energía, pero sobre todo con propuestas y disposición al diálogo.
También destacó la labor del Gobierno Federal que “está comprometido a seguir apoyando los esfuerzos que realizan mujeres y hombres emprendedores que desean ofertar alimentos de alta calidad para las familias mexicanas y de otras naciones”, apuntó.
En ese sentido, el Secretario Mayorga Castañeda explicó que la SAGARPA dispone de diferentes esquemas para que los pequeños y medianos productores modernicen y equipen sus granjas, a través del programa para la adquisición de activos productivos.
Asimismo, dispone de apoyos para que las grandes empresas amplíen y modernicen su infraestructura de producción, así como la agregación de valor en la transformación de la carne de ave y el huevo para plato mediante esquemas de riesgo compartido. También cuenta con el proyecto estratégico para el fortalecimiento de la infraestructura para movilización y acopio de granos y oleaginosas (FIMAGO).
En todos los casos, precisó, las estrategias de la SAGARPA se orientan a mejorar las actividades que se realizan en las unidades de producción, así como a la integración vertical de los procesos producción – transformación - consumo.
No dejo de lado la inquietud de los productores avícolas por avanzar en la simplificación de trámites para acceder a la compra de cosechas nacionales de granos. “En eso estamos trabajando, con los siguientes objetivos: eliminar trámites innecesarios y cumplir con la normatividad mínima establecida para el otorgamiento de apoyos”, indicó.
En su intervención, disipó las dudas al sector acerca del crecimiento de las importaciones de carne de pollo en cortes específicos; “es necesario avanzar en la segmentación de mercados para la atención específica de cada uno de ellos, lo cual posibilitará contener el embate de productos importados”, sostuvo.
El Titular de la SAGARPA manifestó que la Secretaría continúa impulsando los esfuerzos realizados por los sectores productivos para disponer de un marco legal para el etiquetado de productos.
En ese sentido, dijo, ha fortalecido las gestiones con las autoridades norteamericanas para que se reconozcan los avances en el estatus zoosanitario avícola del país y el esquema de inspección sanitaria en rastros TIF, a fin de abrir la posibilidad de exportar carne de pollo a ese país y a otras naciones que basan sus decisiones de apertura de fronteras al reconocimiento efectuado por Estados Unidos.

APOYARÁN SEDESOL Y SCJN A GRUPOS VULNERABLES A TENER ACCESO A LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA

Al recordar que el Convenio de Colaboración para que Organizaciones de la Sociedad Civil, Instituciones Académicas y Centros de Investigación participen en el Programa de Acceso a la Justicia, que subscribieron la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), constituye un firme respaldo y reconocimiento a las organizaciones de la sociedad civil a fin de avanzar en la ciudadanización de la justicia, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, subrayó que este proyecto acerca los beneficios de la ley a más mexicanos que por distintas razones como socioeconómicas o falta de información sobre sus derechos legales, no tienen acceso a la protección jurídica.
Por ello, Heriberto Félix Guerra convocó a la Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dedicadas a proyectos encaminados a ofrecer orientación y capacitación en materia legal a la población en condiciones de vulnerabilidad, a que presenten antes del 17 de mayo, trabajos que contribuyan a brindar servicios de orientación, consultoría o acompañamiento a los ciudadanos en situación de fragilidad -especialmente a niños, mujeres, indígenas y adultos mayores- para que cuenten con el apoyo de un experto para hacer valer sus derechos de forma gratuita.
A través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Fondo Nacional para el Fortalecimiento y Modernización de la Impartición de Justicia (Fondo JURICA), la Sedesol y la SCJN, destinarán para esta tarea 13 millones de pesos, con el objetivo de que las organizaciones de la sociedad civil coadyuven en ampliar y facilitar el acceso a la justicia a la población más vulnerable.
También se informa que las organizaciones de la sociedad civil que presenten proyectos que agrupen reclamos, necesidades o problemáticas comunes de un grupo social, en materia de libertades cívicas, derechos de consumidores, calidad de servicios públicos y/o privados, trámites u otros semejantes; así como los que capaciten a la sociedad sobre la justicia, sus procedimientos y las instituciones que la imparten, podrán participar en la convocatoria.
El monto máximo de aportación del Programa de Coinversión Social (PCS), por proyecto será de hasta 800 mil pesos.
El periodo de recepción de los proyectos que iniciaron a partir del 20 de abril -un día después de su fecha de publicación de la presente convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF)- concluirá el 17 de mayo.
Los trabajos podrán ser entregados en las oficinas del Indesol ubicadas en Segunda Cerrada de Belisario Domínguez número 40, colonia del Carmen, Delegación Coyoacán, C.P. 04100, México, D.F., en días hábiles con un horario de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
Cabe recordar que la firma del convenio, a través del cual se da esta convocatoria, fue encabezado por el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social; Ana María León Miravalles, Titular de INDESOL, Manuel Fontanals Viesca, director de Legislación y Consulta de Fideicomisos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y Marco Antonio de la Peña, director fiduciario de BANOBRAS.

APOYAN SINDICATO E INDUSTRIA AZUCARERA INICIATIVA DE REFORMA LABORAL

El sindicato y los industriales del ramo azucarero manifestaron hoy su apoyo para sacar adelante la iniciativa de reforma laboral que el país necesita, y en este contexto el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón se pronunció por impulsar la competitividad y la productividad como ejes rectores en busca de lograr mejores estadios de bienestar para los trabajadores y sus familias. Señaló que ese reto sólo podrá concretarse con un marco jurídico-laboral acorde a los nuevos tiempos, por lo que “lucharemos hasta el último aliento”.
Al presidir la Séptima Sesión del Consejo Mixto Nacional de Modernización de la Industria Azucarera, el funcionario federal conoció de los esfuerzos que evitaron el cierre del Ingenio Los Mochis, el cual suspendió actividades productivas desde el 15 de diciembre de 2009, y dijo que gracias al compromiso de los nuevos propietarios, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera y de las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fue posible preservar la fuente de empleo.
El titular de la STPS se congratuló del alto sentido de responsabilidad de los nuevos inversionistas, que más allá de lograr el rescate de esa unidad productiva, actuaron con sensibilidad al reconocer y absorber el pago de salarios caídos, y responder por lo que hace a las jubilaciones y otras prestaciones, siempre en beneficio de los trabajadores y obreros de planta de esa importante sector de la agroindustria.
Lozano Alarcón enfatizó que con objetivos comunes, y bajo un esquema de entendimiento y diálogo, se logró reconvertir una relación tirante en una verdadera alianza en la que se privilegió el ánimo de responder a una nueva cultura de la productividad.
Por su parte, Adrián Sánchez Vargas, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera, señaló la necesidad de contar con mayor capacitación para quienes conforman la fuerza laboral de este importante sector productivo porque de éste dependen más de cuatro millones de empleos directos e indirectos en 15 estados de la República Mexicana. La industria, dijo, tiene que apostarle al futuro.
También expresó que deben tomarse medidas oportunas ante los retos de una competencia globalizada y lamentó que este año no se den las condiciones óptimas para lograr una zafra de cinco millones de toneladas, aún cuando se tienen condiciones de precios y mercado, lo que es necesario para el país es contar con una reforma laboral; “como gremio no nos preocupan los términos de transparencia porque lo entendemos”, así como también sabemos de la importancia de tener certidumbre para aspirar a una mejor calidad de vida, dijo.
Previo el desahogo de la sesión, el presidente del Consejo de Administración del Ingenio Los Mochis, Alejandro Elizondo Macías dijo a nombre de sus socios que aún y cuando se encontraron con circunstancias adversas para la reapertura y operación de la unidad productiva, desde el pasado mes de febrero ya se cuenta con una planta laboral de 2 mil 338 empleados, entre estos 1,110 son eventuales de campo, 534 obreros de planta, 240 obreros eventuales y adicionalmente se tienen 494 puestos de trabajo como personal de confianza.
Resaltó Elizondo Macías que el activo más importante de la empresa son sus trabajadores, y añadió que se tienen dos objetivos claros: recuperar el campo cañero y fortalecer el ingenio modernizándolo; el reto ahora no sólo es mantener los empleos, sino hacer crecer la empresa. En su mensaje agradeció la labor de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el apoyo tanto del Sindicato azucarero como el de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera que preside Juan Cortina Gallardo. También hizo extensivo este reconocimiento a la Sagarpa en la persona del Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz Funes Macedo.
Durante la reunión de trabajo se dieron a conocer los resultados de la primera etapa del Programa de Modernización de la Industria Azucarera, -realizado conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)-, la aprobación de las normas técnicas de competencia laboral y las conclusiones del Primer Seminario de Modernización de la Industria Azucarera.
En su intervención, Cortina Gallardo hizo saber que se han obtenido resultados claros gracias a que se trabaja coordinadamente para consolidar acuerdos; hay –dijo- cambios sustanciales como no los había hace 15 años.