EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 29 de abril de 2010

DECOMISA PGR DOS TONELADAS DE MERCANCIA "PIRATA" EN MEAVE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al comercio desleal, los delitos del autor e ingeniería, la PGR incautó la tarde-noche de ayer dos toneladas de videojuegos, ropa y calzado “apócrifo”, además de asegurar 25 locales comerciales, durante un despliegue en el plaza comercial Meave, en la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
Cerca de 450 elementos policiacos federales, apoyados por un contingente de la SSPDF y 50 Ministerios Públicos Federales, dieron cumplimiento a la orden de cateo 219/10, librada por el juzgado VI federal penal especializado en cateos, arraigos e intervenciones, contra 46 locales del referido centro comercial.
La PGR informó que las acciones se dieron en respuesta a las querellas presentadas por los apoderados legales de las empresas Playstation, Nintendo, Puma, Hugo Boss y Nike. El material “pirata”, quedó a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación de Delitos Federales (SIEDF), quien inició el acta 102/UEIDDAPI/2010.

DESMANTELA PGJDF RED DE CORRUPCIÓN DE MENORES EN REFORMA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina rescató ocho adolescentes en situación de calle y capturó a siete personas, en cuatro operativos implementados en la colonia Guerrero, perímetro de Cuauhtémoc.
Detalló que los despliegues se dieron con motivo de la prostitución infantil que acontece en la esquina de avenida Reforma y Esmeralda, donde se tuvo conocimiento que a partir de las 21:00 horas, se reunían niñas y niños en situación de calle, de entre 13 y 17 años, quienes se dedican a inhalar solvente; posteriormente abordaban vehículos tipo taxi, y en ocasiones autos particulares para realizar sexo-servicio a los conductores.
Ante esto, personal ministerial y agentes de la Policía de Investigación implementaron el primer operativo el 19 de abril, donde se rescató a una menor de 16 años y fue capturado Moisés Pérez Martínez. Un día después, fueron rescatadas dos jovencitas de 17 años al capturar a Miguel Meléndez Zecúa y Humberto Manuel Arreola Becerril, de 66 y 34 años de edad, respectivamente.
Al continuar con la búsqueda y rescate de víctimas, El día 21 de abril, los servidores públicos desarrollaron un tercer operativo que concluyó con la liberación de una adolescente de 15 años y en la acción fue capturado Marco Antonio Castro Méndez, de 36 años.
Finalmente, el 27 de abril, cuando se instrumentó el cuarto dispositivo, los agentes investigadores detectaron que jóvenes en situación de calle se dirigían a un sujeto que se encontraba en el interior de un puesto metálico, instalado sobre Reforma, supuestamente dedicado a la venta de mariscos.
A este sitio llegó una joven embarazada que recibió un envase de plástico con líquido, al parecer solvente, por lo que al ser entrevistada por agentes de investigación señaló que se trataba de activo, proporcionado por “Don Pancho”, por lo que se procedió al aseguramiento de Francisco Flores Carranza, de 56 años.
Además, esta mujer reveló que el inhalante también se los distribuía un sujeto del que proporcionó media filiación, por lo que al hacer recorridos los policías investigadores aseguraron a Jesús Salvador Hernández Faustino, de 26 años. De igual forma, fueron rescatadas otras tres mujeres, dos de ellas menores de 16 años, y se capturó a César López Reyes, de 31 años.
Asimismo, fue rescatado un bebé de un año nueve meses, que estaba en total estado de abandono, descuido y falta de higiene de parte de su madre.
Con relación a los primeros tres operativos, las cuatro personas consignadas ante un juez penal en turno, ya se les inició proceso penal. En tanto, el Ministerio Público emitió el acuerdo de retención y detención ministerial por el delito de corrupción de menores, en su modalidad de facilitar actos de prostitución y consumo de drogas o enervantes en contra de Francisco Flores Carranza, Jesús Salvador Hernández Faustino y César López Reyes

PGR SE ENCARGA DEL CASO DE TRATA DE BLANCAS EN EL SOLID GOLD: MANCERA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, confirmó que la PGR se encarga de llevar el caso de presunta trata de blancas en el Solid Gold de la zona Rosa; “es una averiguación que nosotros ya no seguimos, y solamente la enviamos y remitimos hacia la instancia federal. A nosotros no nos exhibieron ningún elemento de prueba, de inicio pero hay una narración hecho por alguna persona de nacionalidad extranjera, por eso declinamos competencia para el conocimiento de la PGR, no tengo idea que más haya sucedido”.
Reiteró “lo que advertimos ahí, obviamente, es que era un tema que se ocupaba por la propia narración de hechos que correspondía a la Procuraduría General de la República. La referencia de la denuncia era hecha por una extranjera”.
Sobre la investigación en torno al coordinador de ministerios públicos de la FAS, Mancera Espinosa, explicó “tenemos varias líneas de investigación abiertas ahí, estamos en la búsqueda, estamos en contacto con sus familiares, sabemos que ellos han recurrido a solicitar apoyo a otras instancias, pero bueno nosotros tenemos dos averiguaciones previas abiertas y vamos a continuar con el trabajo de ellas”.
Al cuestionarle en torno a que existen sospechas de los familiares del coordinador de MP que su desaparición fue forzada, aclaró “no, la desaparición forzada tendría que ser por alguna autoridad y todos los testimonios lo que manifiestan es que él salió, que dejó su vehículo, y lo que si tenemos es una averiguación previa en su contra cada vez con elementos más sólidos. Lo que se puede deducir es que hubo una huida”.

AL ORIENTE BANDA DE ATRACADORES DE CASA DE EMPEÑO EN GAM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, fueron consignados por la Procuraduría capitalina Francisco Arellano Torres,(a) “El Calaquín”, de 30 años; Rubén Hernández López (a) “El Nene”, de 20, y Gustavo Eduardo Aguinaga, de 19, como presuntos responsables de los delitos de robo agravado calificado en pandilla y secuestro diversos 3. Las tres víctimas fueron atendidas médica y psicológicamente por personal de la institución.
De acuerdo con la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF la indagatoria se inició por oficio, en agravio de la empresa Montepío Casa de Empeño “El Diamante”, situada en avenida Luis Espinosa, manzana 8, lote 24, colonia Solidaridad Nacional. El botín ascendió a un millón 200 mil pesos.
Los presuntos responsables Francisco Arellano Torres, Rubén Hernández López, y Gustavo Eduardo Aguinaga, de 19, rindieron declaración ministerial. Se presume que el último sujeto monitoreaba lo sucedido de manera indiciaria.
Francisco Arellano Torres y Rubén Hernández López aceptaron la comisión de los hechos que se les imputa y los detallaron ante la Representación Social de la Fiscalía de la Agencia Central de Investigación. Ambos fueron detenidos en territorio mexiquense gracias a la coordinación entre las autoridades policiales de la capital del país y de la entidad vecina.
En el atraco, perpetrado la tarde del miércoles, el botín ascendió a un millón doscientos mil pesos, aproximadamente. De acuerdo con declaraciones de los afectados, dos sujetos - Francisco Arellano Torres y Rubén Hernández López- amagaron y amarraron al gerente de la sucursal y a dos empleados: un varón y una mujer que se desempeña como cajera. Gracias a la activación de los botones de pánico de la Central de Alarmas del lugar, la PGJDF y la SSP local desplazaron personal al sitio. Los presuntos delincuentes hicieron rehenes a los tres trabajadores de la casa de empeño.
Luego de negociarse la liberación de los afectados, la mujer fue librada por los inculpados; se llevaron consigo a dos sujetos a bordo de la patrulla P02-01.
Fueron capturados por elementos de la Policía Municipal de Tultitlán, con el apoyo de personal de la Agencia de Seguridad Estatal; en todo momento los tipos fueron monitoreados desde un helicóptero de la SSPDF.
Cabe señalar que durante su intento de huída, los inculpados se encontraron con dos moradores del predio por el que corrían y les ofrecieron parte del botín. Ante la negativa, los objetos fueron dejaron en el lugar; fueron asegurados por elementos de la Policía de Investigación.
Gustavo Eduardo Aguinaga fue detenido en el perímetro de la sucursal atracada. Transmitía vía telefónica pormenores de los hechos. En su teléfono se encontró el siguiente mensaje de texto: “04/27 12:10 p.m. que pedo, te desapareces y necesito dinero y una pistola”. Uno de los rehenes declaró que al momento de estar amarrado escuchó tres voces de sujetos activos.
El Ministerio Público valoró que Aguinaga realizó las funciones de muro para monitorear la situación, de acuerdo con las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos.

DETIENE LA FEDERAL A EXTORSIONADOR DE "LOS ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo la Policía Federal capturó a Jorge Omar Vallejo Reza, presunto extorsionador, que intimidaba a sus víctimas haciéndose pasar como integrante de “Los Zetas”.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que tuvo conocimiento que Jorge Omar Vallejo, el pasado 26 de abril intentaba extorsionar a una persona exigiéndole dinero a cambio de no hacerle daño a el y a su familia. Hechos asentados en la averiguación previa FSPI/T3/167/08-01.
De esta manera, elementos de la Policía Federal montaron un operativo para localizar y detener a Jorge Omar Vallejo Reza, en las inmediaciones de la Calle 1ª cerrada de Transmisiones, colonia La Angostura, delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
En el lugar los federales aseguraron cuatro tarjetas bancarias, diversas credenciales y una licencia de manejo permanente con número N06912613 a nombre de Jorge Omar Vallejo Reza
SSPF indicó que Vallejo Reza, se dedicaba a extorsionar a través de llamadas telefónicas y a cobrar el dinero exigido a sus víctimas desde el año 2008.
El detenido manifestó que solicitaba que el dinero lo depositaran en diferentes sucursales bancarias a nombre de José Salvador Vallejo Reza o Jorge Omar Vallejo Reza y que el 10% de la cantidad obtenida producto de la extorsión se lo entregaba a sus cómplices, los cuales se encuentran recluidos en el penal de Santa Martha Acatitla.
Jorge Omar Vallejo y lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para continuar con la investigación correspondiente.

ARRAIGA LA PGR AL "CANTANTE"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR, la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Dagoberto Jiménez Díaz de León (a) “El Cantante” y Gabriel Olimpo Gacitua Godoy, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los indiciados, de quienes se cuenta con indicios de que trabajaban para Gerardo Álvarez Vásquez (a) “El Indio”, quien es requerido por la PGJDF para que declare en torno a su probable relación con José Jorge Balderas Garza “El JJ”, presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas; fueron detenidos el 26 de abril, por elementos de la Policía Federal en las inmediaciones de la Central Camionera del Norte, delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.
Al momento de ser detenidos se les aseguró un arma larga, equipos de cómputo, de comunicación y diversa documentación. En cumplimiento a la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados en el Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

AL CERESO 29 MUNICIPALES DE ACAPULCO DETENIDOS POR LA MARINA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Como presuntos responsables en los delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego, fueron consignados al Centro de Readaptación Social de Acapulco, 29 policías municipales detenidos en esta semana por elementos de la Armada de México.
Los policías municipales ingresaron al Centro de Readaptación Social (Cereso), donde seguirán los procesos legales en su contra por los delitos de portación de arma y contra la salud.
Como se recordará, personal de la Armada de México detuvo a los policías luego de que cometieron actos ilícitos y no comprobaron la portación de armas así como la posesión de 15 kilogramos de mariguana. El ingreso terminó a las 5:30 horas, luego de la aplicación de los estudios médicos corporales. La Marina montó un operativo para el traslado de los detenidos.
Entre los 29 consignados está el jefe operativo de la Policía municipal, Alejandro Alberto Devaux Zurita.
Por otra parte, en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero; elementos de la Policía Federal localizaron en el patio trasero de un domicilio armas largas, cartuchos útiles y cargadores que se encontraban dentro de bolsas de plástico y enterradas.
La SSPF indicó que elementos de la PF desplegados en el barrio Tecalpulco tuvieron contacto con un hombre armado ubicado a las afueras de un inmueble, quien al notar la presencia de los efectivos intentó darse a la fuga, por lo que procedieron a asegurarlo en posesión de un arma de alto poder manifestando que la había extraído del interior de la casa.
Los elementos federales se percataron de la presencia de dos sujetos más que intentaban ocultarse al interior de dicho inmueble. Al continuar con las investigaciones y realizar una inspección minuciosa, los policías federales detectaron en el patio trasero una excavación, en el que fueron encontradas varias bolsas de plástico color negro en cuyo interior había un arma, cartuchos y cargadores. Motivo por el cual fueron detenidos José Luis Noyola Enríquez, de 46 años de edad, José Luis Noyola Cristóbal, de 21 años de edad y Ángel Castillo Morales, de 23 años de edad.
A estas personas se les decomisaron dos fusiles AK-47, calibre 7.62 x 39 mm; seis cargadores abastecidos con capacidad para 30 cartuchos y 233 cartuchos de diferentes calibres Las personas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.

EJECUTAN A SECRETARIO DE ACUERDOS DEL TSJDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las Procuradurías Generales de Justicia del Distrito Federal y del Estado de México, investigan conjuntamente el homicidio de José Francisco Briseño Ontiveros, secretario de Acuerdos de un juzgado dependiente del TSJDF, quien fue asesinado a tiros, uno de ellos en la cabeza y otro en el tórax, además de una herida en el cuello por arma punzocortante, y su cuerpo fue abandonado en ciudad Nezahualcóyotl.
Hasta el momento, ambas dependencias coinciden en señalar que podría tratarse de una venganza, quizás por los casos que llevaba en ese órgano jurisdiccional de la Ciudad de México.
En ese sentido, Dora María Cano, esposa del funcionario del Tribunal Superior de Justicia capitalino, indicó en su testimonio ministerial que éste estaba desaparecido desde el lunes después de que salió de su hogar, en una de las colonias de la delegación Venustiano Carranza, para ir a trabajar.
Sin embargo, el cuerpo de su cónyuge fue encontrado maniatado y encapuchado en la cajuela de un automóvil Sentra, estacionado en la calle 15 y Avenida Texcoco, colonia Las Águilas, en el Municipio de Nezahualcóyotl.
La PGJDF y la PGJEM indagan si el expediente que elaboraba Briseño Ontiveros sobre un divorcio fue la causa de su homicidio, ya que presuntamente había recibido amenazas e incluso la fachada de su domicilio fue baleada. Por estos hechos, se inició la averiguación previa NEZA/T2/362/2010, en el Ministerio Público de La Perla, en el municipio mexiquense.

APOYA LA PGR INDAGATORIAS DEL CASO DE PRECANDIDATO PANISTA EN VERACRUZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) apoya a su homóloga del estado de Veracruz, para esclarecer la desaparición del precandidato panista a la Alcaldía de Colipa, el periodista Evaristo Ortega Zárate, y dos acompañantes más.
PGR indicó que funcionarios de la Procuraduría estatal se reunieron con el titular de la Fiscalía para Agravios Contra Periodistas de la PGR, Gustavo Salas, para revisar las actuaciones del caso, "los funcionarios se comprometieron a estudiar exhaustivamente el caso para determinar la posibilidad de atracción del caso, o que la PGR continúe coadyuvando en las investigaciones".
Salas indicó que el gobierno federal refrenda su compromiso con el gremio periodístico de apoyar decididamente el ejercicio pleno de la libertad de expresión".
Los antecedentes del caso señalan que Ortega Zárate, de profesión periodista, fue levantado el 20 de abril, sin que hasta el momento se tengan pistas sobre su paradero. Uno de sus acompañantes era el ex Alcalde de Colipa, Francisco Mota, quien hace 7 años fue detenido junto con Víctor Manuel Vázquez, "El Meme Cabezón", vinculado al Cártel del Golfo.
Por otra parte, integrantes de Antorcha Campesina exigieron al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo el esclarecimiento del asesinato del Alcalde de Zapotitlán Tablas y afiliado a la organización, José Santiago Agustino.
Los dirigentes José Juan Bautista Hernández, Júpiter Tapia Casales y Serafín Gallardo Estévez dijeron que el crimen tiene un móvil político.
Tapia Casales culpó del asesinato al gobierno estatal, pues, denunció, desde hace más de un año le solicitaron que al Edil se le brindara seguridad, ya que estaba recibiendo amenazas de muerte. "Todavía el pasado 9 de febrero de este año hablamos con el Secretario General de Gobierno, Guillermo Ramírez, a quien le planteamos la necesidad de que se le brindara seguridad al Alcalde, pero nos dio el avión", aseveró.
El Presidente Municipal fue baleado ayer cuando salía de un mercado. Los dirigentes anunciaron que el 6 de mayo, unos 6 mil antorchistas de todo el País se van a concentrar en el Puerto de Acapulco para protestar y exigir al gobernador Torreblanca aclare la muerte.

EXIGE PGR ACTUAR CONTRA SOBRINO DURÁN

* Con engaños y amenazas encarceló a prestigiado litigante
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Integrantes de los sectores empresarial, político, intelectual, abogacía, así como egresados y alumnos de la Escuela Libre de Derecho, pidieron al Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, proceder penalmente contra el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez , Chiapas, Manuel Sobrino Durán, quien “con engaños, amenazas, sobornos y pruebas falsas” envió a prisión al catedrático y empresario Jesús Agustín Celorio Vela, quien finalmente fue exonerado de las falsas imputaciones por el Poder Judicial.
Los quejosos señalaron que “catedráticos, egresados y alumnos de Escuela Libre de Derecho, en la que durante años el maestro Celorio impartió cátedra, nos hemos reunido con funcionarios de la Procuraduría General de la República para exponerles la injusticia que se cometió con el profesionista y nos apoye para presentar denuncia formal contra Sobrino Durán, Williams Oswaldo Ochoa, candidato del PRI a una diputación federal y varios de los testaferros del aspirante a munícipe de de Tuxtla Gutiérrez, quien utiliza el soborno, la agresión y el terror para someter a quienes no se prestan a sus ilícitas actividades empresariales”.
En breve entrevista realizada en las instalaciones de la PGR, los catedráticos expusieron que en un “acto de verdadera justicia”, autoridades judiciales de Puebla determinaron dejar en “libertad absoluta” a Celorio Vela, acusado de abuso de confianza por subordinados de Sobrino Durán, quien se dice amigo y protegido de senadores, diputados y dirigentes priístas, no obstante lo cual recurre a la “ayuda divina” del perredista Ausberto Arafat Nájera Pérez, quien además “mediante conjuros de magia negra” pretende amedrentar a los oponentes de Sobrino Durán, quien ha sido acusado por varias de sus trabajadoras por acoso sexual.
Añadieron que Nájera Pérez, no sólo “hace conjuros y amenaza con dañar a los adversarios políticos y quienes no se someten a las arbitrariedades y abusos del candidato del PRI, sino también los discursos que pronuncia en su campaña, en la que invierte muchos millones de pesos, cuya procedencia solicitaremos sea investigada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República”.
Insistieron en la necesidad de que la familia del catedrático, quien durante meses colaboró con la empresa que administra Sobrino –International Consulting & Bussiness Group (ICBG)-- sea objeto de vigilancia y seguridad, ya que éste, por diversos medios, ha advertido a ésta que “si le denuncian penalmente se atengan a las consecuencias” y que “en la próxima no solo va a volver a meter a la cárcel al catedrático, sino la represalia sería mayor”.
Tanto catedráticos, alumnos y egresados de la Escuela Libre de Derecho, así como empresarios de varias entidades federativas, entre estas Jalisco donde se detuvo sin orden de aprehensión a Celorio Vela, certificaron la inocencia de éste y detallaron como se “vinieron por tierra” cada una de las acusaciones hechas por órdenes de Sobrino, hechos por los que la Procuarduría General de Justicia del estado de Puebla inició averiguación previa contra Ministerios Públicos y agentes ministeriales que se “prestaron a las sucias maniobras de Sobrino, quien se presume les entregó fuertes sumas de dinero”.

PIDE LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC RESPETAR LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Nada ni nadie y por ningún motivo debe pasar por alto o violar los derechos de los niños como son: “Las garantías de que tengan una familia, una alimentación, un cuidado en la educación y sobretodo, una forma sana de divertirse, conocer la cultura y tener cuidado en su salud”.
Lo anterior lo manifestó Alejandro Fernández Ramírez, director general de Desarrollo Social, quien agregó que “el día del niño es muy importante porque es una forma de que los adultos recordemos cuando fuimos niños y fomentemos ahora como adultos los derechos que debemos darles a ustedes”.
Durante el acto de apertura de los festejos que la Delegación Cuauhtémoc lleva a cabo con motivo del Día del Niño, el funcionario, acompañado por Arturo Pradel García, director general Jurídico y de Gobierno, expresó el interés del equipo de gobierno que encabeza el Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez, por fomentar acciones en torno a la población infantil, en particular, las referentes a la procuración social, recreación y esparcimiento.
En este evento, la explanada de la delegación Cuauhtémoc, se vivió la alegría de los más de 400 niños y niñas de los 23 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) de la demarcación dentro del “Festival Artístico del Día del Niñ@”.
Los homenajeados presenciaron espectáculos de acrobacia, danza y teatro guiñol, así como talleres lúdicos sobre derechos humanos, educación ambiental, prevención de incendios y protección civil, fueron algunas de las actividades desarrolladas este día en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Subdirección de Protección Civil y el Instituto de las Mujeres Unidad Juana de Asbaje para todos los niños y niñas.

ANUNCIA KARAM INVERSIÓN DE MÁS DE MIL MDP PARA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA EN QUERÉTARO

Querétaro, Qro.- El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, anunció que el organismo invertirá más de mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria de la entidad, para la construcción de un nosocomio de segundo nivel de 250 camas, así como una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de diez consultorios.
Entrevistado al término de la reunión que sostuvo con el Gobernador del Estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, el funcionario explicó que la construcción del hospital y la UMF permitirá ampliar la oferta de servicios médicos en la entidad.
Informó que para ello, el gobierno del estado cedió el terreno donde se levantará el nuevo hospital, cuya edificación iniciará en julio próximo y concluirá en dos años. La UMF, dijo, contará con diez consultorios, para la cual se destinarán alrededor de 180 millones de pesos: “la construcción iniciaría en septiembre de este año y esperamos que en los próximos diez meses esté operando”.
Estas obras, explicó, complementan el servicio que brinda el Instituto a los derechohabientes de Querétaro.
Por lo que se refiere al equipo médico, el Director General del IMSS señaló que durante este año en la entidad se realizará una inversión de 30 millones de pesos para tomógrafos, equipo de Rayos X y mastógrafos, entre otros, que se verá reflejado en un mejor servicio por parte del Seguro Social.
“Con todas estas medidas y el reforzamiento de las áreas de Urgencias que estamos haciendo en todo el país, el compromiso del Instituto es dar una mejor atención a nuestros derechohabientes y seguir colaborando de la mano del gobierno del Estado para hacer las inversiones que sean necesarias y aumentar la oferta de servicios del Seguro Social”, subrayó Karam Toumeh.
Respecto al abasto de medicamentos, el funcionario expresó que se ha avanzado de manera importante en el surtimiento oportuno de recetas, que en la entidad es del orden del 96 por ciento. “Esto es muy bueno, pero tenemos que seguir trabajando para que ese cuatro por ciento que hoy nos dice que no le dieron su medicamento completo, le podamos cumplir”, acotó.
Posteriormente, Karam Toumeh supervisó los servicios que brinda el Hospital General Regional número 1, que atiende a más de 600 mil derechohabientes. Cuenta con 39 consultorios de especialidades, salas de radiodiagnóstico y de ultrasonografía.
Durante su gira de trabajo por esta entidad, el Director General del IMSS encabezó reuniones con el Consejo Consultivo Delegacional (sector obrero y patronal), la sección XXII del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), así como con personal de Enfermería y de Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

ACELERARÁ GDF SUSTITUCIÓN DE MICROBUSES: EBRARD

Con el objetivo de acelerar la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera, así como elevar el mejoramiento del servicio de pasaje y de la calidad de vida de la población, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció la intensificación del Programa de Sustitución de Microbuses por Autobuses Nuevos.
En la Planta Recycling México –Santa Clara Coatitla, en Ecatepec, Estado de México–, donde atestiguó el proceso de chatarrización de más de cien microbuses viejos, obsoletos, inseguros, contaminantes y reemplazados por autobuses nuevos en diversos Corredores Viales –entre ellos de Reforma y Periférico–, afirmó que esta aceleración se realizará a pesar de la escasez de recursos.
De hecho, así se avanzó en los primeros tres años de su administración, durante los cuales fueron retirados del servicio de pasaje cuatro mil 380 microbuses de los aproximadamente 20 mil existentes en 2007, los cuales fueron reemplazados por casi mil 200 nuevos autobuses que, por ello, contaminan menos y son más cómodos para los usuarios.
A nombre de los concesionarios, Pedro Solares Ortega, de la empresa RFM Bicentenario, agradeció los apoyos del gobierno de Ebrard al gremio para modernizar la flota vehicular y así ofrecer un mejor servicio a los usuarios.
Reconoció su liderazgo y logros, y asumió la corresponsabilidad de sus representados con las políticas públicas del gobierno capitalino en materia de transporte para cambiar el esquema de operación, garantizar las fuentes de trabajo de muchas familias, atender a la ciudadanía y proteger al medio ambiente.
El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, informó que en la ciudad prestan servicio de transporte público de pasajeros 30 mil 35 unidades. Cerca de 20 mil son microbuses, cinco mil autobuses y otros cinco mil son vehículos tipo vagoneta, los que en conjunto recorre seis millones 300 mil kilómetros o 157.5 vueltas al planeta.
Cada microbús consume en promedio 70 litros de gasolina al día. En conjunto oxidaban un millón 400 mil litros y emitían 150 mil toneladas de gases de efecto invernadero en cada jornada. Por concluir su vida útil y llegar al límite de su antigüedad autorizada –10 años–, su reemplazo debió iniciar en 1998. La última producción de un microbús fue en 1993.
El funcionario agregó que el Programa de Sustitución de Microbuses por Autobuses Nuevos (Chatarrización), iniciado en 2001 para promover estándares de calidad acordes a las necesidades de los usuarios, prevé la entrega de apoyos del GDF por 100 mil pesos a cada concesionario que sustituya sus unidades y entregue su vehículo viejo para su destrucción.
El Programa sólo establecía la entrega anual de 200 apoyos a los concesionarios. Sin embargo, durante el primer trienio de este sexenio se otorgaron mil 659 apoyos por un total de 165 millones 900 mil pesos, equivalente a 276 por ciento más respecto a lo previsto. Tan sólo durante 2009 se autorizaron 856 apoyos económicos.
En relevo de los microbuses retirados llegaron para prestar el servicio 89 vehículos articulados para dos líneas de Metrobús en Avenida Insurgentes y el Eje 4 Sur, así como 394 autobuses para los corredores Reforma y Periférico.
Esta sustitución de mil 659 viejas unidades –agregó– permitió la reducción de al menos 116 mil 130 litros oxidados, dejar de emitir al medio ambiente 12 mil 442 toneladas de carbono y garantizar la movilidad de usuarios con 18 vehículos articulados en la Línea 1 del Metrobús y con 71 en la Línea 4, así como 170 autobuses en Reforma y 224 en el Periférico.
En la actualidad –detalló Armando Quintero–, el Programa se enfoca a concesionarios participantes en empresas operadoras de rutas del Metrobús y Corredores Viales. Sin embargo, los propios concesionarios sustituyeron dos mil 721 unidades de 2007 a la fecha.
“Hemos dado un gran paso con todo y problemas económicos. De todas maneras, nunca se habían cambiado cuatro mil 380 microbuses en tres años. En 2010 haremos más todavía: aceleraremos el paso. Lo ofrecimos y estamos cumpliendo. Agradezco a los transportistas, en particular a quienes hoy nos acompañan, todo su apoyo. Vamos a seguir trabajando juntos para que nuestra ciudad vaya para arriba”, exhortó Marcelo Ebrard.
Le acompañaron en este acto, además de los mencionados, los presidentes de los consejos de Administración de las empresas Corredor Villa Lomas, Gilberto Trejo Montelón; Corredor Periférico, Jesús Doval Martínez y Jesús Padilla Centeno; SAC, José Juan Sánchez Armas; Corredor Oriente–Poniente, Óscar Gustavo Pérez Villegas, y Corredor Tacubaya–Tepalcates, Martín Ortiz Tejeda.

SOLICITA CNDH PROTECCIÓN PARA DEFENSORES Y PERIODISTAS EN OAXACA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio un expediente de queja y solicitó al gobierno de Oaxaca la adopción de medidas cautelares, para que los defensores civiles de derechos humanos y los periodistas puedan desempeñar sus labores.
Esta Comisión Nacional condena los hechos de violencia ocurridos en San Juan Copala, en donde resultaron muertas dos personas.
Además, se desconoce el paradero de dos defensores civiles de derechos humanos, dos periodistas y un ciudadano belga.
Para la CNDH el Estado mexicano no puede renunciar a su papel de garante del Estado de Derecho, sino que debe investigar de manera efectiva los hechos de violencia y sancionar a los responsables.
Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS, A.C.) y el ciudadano finlandés Jyri Jaakkola son las personas que perdieron la vida.
La CNDH exige a las autoridades locales la aplicación de mecanismos que permitan hallar con vida a los reporteros Érika Ramírez Pardo y David Cilia García.
También, a David Venegas y Noé Bautista, de la organización Voces Oaxaqueñas, Construyendo Autonomía y Libertad, y al ciudadano belga Martín Santana.
La solicitud de medidas cautelares tiene su fundamento en los dispuesto por los artículos 3, 6, fracción II, y 40 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.
Visitadores adjuntos de la CNDH están ya en el lugar de los hechos, donde han entrado en contacto con familiares de los presuntos desaparecidos, recaban testimonios y han solicitado información a las autoridades.
La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

REDUCIR EL TAMAÑO DE LOS GRUPOS A 25 ALUMNOS MEJORARÁ CALIDAD EDUCATIVA

El bajo aprovechamiento escolar está asociado a las cargas excesivas de trabajo de los maestros, que en muchos casos se refleja en el incremento del número de alumnos por docente señaló el diputado Rodolfo Lara Lagunas (PRD) al presentar una iniciativa que reforma el primer párrafo del artículo 22 de la Ley General de Educación.
En la sesión del Pleno, el legislador explicó que las reformas buscan que las autoridades educativas, en sus respectivas competencias, revisen permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos, con objeto de reducir el número de alumnos por cada maestro.
De esa manera, dijo, se pretende alcanzar más horas efectivas de clases, reducir el tamaño de los grupos a 25 alumnos como máximo y 15 como mínimo y, en general, de lograr la prestación del servicio educativo de manera más eficiente. Se turnó a la Comisión de Educación Pública.

APROBAR LA LEY DE ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES ES CONTRIBUIR A LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA DE LA CIUDAD: ERASTO ENSASTIGA

La aprobación de la Ley de Establecimientos Mercantiles viene a reordenar una parte sustantiva de la vocación económica de la ciudad, como los servicios y el comercio, afirmó el diputado Erasto Ensástiga al señalar que a finales del 2008 se tenían 2 millones 512 mil 557 empleos, mientras que al comenzar el 2010, se registran 2 millones 439 mil 713, es decir, “se perdieron en un año cerca de 73 mil puestos de trabajo formales equivalentes a una disminución del 2.9%”.
Por lo que consideró que no se puede posponer la recuperación del bienestar, ni mantener estancada a la ciudad de México, ya que al inicio de esta Legislatura la fracción Parlamentaria del PRD informó que la reactivación económica, al crear empleo iba a ser la prioridad como la estrategia de salir de la crisis económica que pegó al país y a nuestra ciudad de México en el año 2009.
El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, dijo que solamente el subsector comercio, restaurantes y hoteles del DF, participa con el 22 por ciento del valor agregado por el subsector a nivel nacional.
Resaltó que el impacto de esta Ley crea expectativas positivas como:
1.- el 42.1 por ciento de las unidades económicas del país se encuentran establecidas en la ciudad de México, es decir, 342 mil 475 unidades económicas, aproximadamente.
2.- 92.6 por ciento son microempresas y el 5.5 por ciento es pequeña empresa, es decir, juntas generan casi el 60 por ciento del empleo total del DF, y
3.- La gran empresa, con solo el 0.4 por ciento del total de unidades, registra 1,265 establecimientos, y genera el 40 por ciento del empleo total, es decir, 1,180,264 puestos de trabajo.
Afirmó que esta Ley plantea que, para el establecimiento del pequeño comercio, solo bastará con el aviso y la buena fe del propietario, de que cumplirá con los requisitos necesarios.
El legislador explicó que los establecimientos de impacto zonal y vecinal, tendrán que contar con el visto bueno de los vecinos, para adquirir la licencia respectiva, “pues los establecimientos tendrán que ser respetuosos de las comunidades en que se instalan”.
Agregó que la misma Ley juzga conveniente la restricción de establecimientos mercantiles de impacto zonal y vecinal, en zonas en donde conviven centros de enseñanza y otras con las de carácter residencial, mediante los programas delegacionales de desarrollo urbano.
“Cuando debatimos en torno a la ampliación de horarios, comprobamos que los prejuicios son más propios de minorías conservadoras. La confusión y el temor que propagan, sólo entorpecen la solución a los problemas públicos”, dijo
Añadió que la ampliación de horarios solamente será para los giros de alto impacto zonal, los cuales deberán de cumplir los siguientes requisitos:

• Contar al menos con un arco detector de metales en funcionamiento para el acceso de los clientes
• Contar con un médico de guardia
• Contar con un plan de acción a favor del consumo responsable de bebidas alcohólicas

Finalmente dijo que aprobar la Ley de Establecimientos Mercantiles es contribuir a la reactivación económica de la ciudad y del país, ya que “nuestra ciudad necesita inversiones y creación de empleos. Su crecimiento económico es estratégico para el país, ya que contribuye casi con el 20 por ciento de la riqueza nacional y en la misma proporción con la creación de empleos formales y aporta el 50 por ciento de la recaudación nacional de los impuestos federales.”

EXHORTO AL GOBIERNO DE ULISES RUIZ A ESCLARECER LOS ATAQUES A CARAVANA DE PAZ: DIP. SÁNCHEZ CAMACHO

El vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho y el diputado Fernando Cuellar exhortaron al Gobierno de Ulises Ruiz y al de Felipe Calderón a esclarecer los hechos ocurridos del pasado martes en el que resultaron asesinados, lesionados y desaparecidos, integrantes de la Caravana de Paz que se dirigían al municipio autónomo de San Juan Copala en el Estado de Oaxaca.
Acompañados de Víctor Ilich Cilia, hermano del desaparecido reportero del Semanario Contralínea, David Cajome Cilia, dijo que urge la intervención del Gobierno Federal para esclarecer y localizar a los desparecidos.
Los legisladores lamentaron este hecho violatorio de los derechos humanos, ya que aseguró que cada vez hay más violencia en el país, y éste ataque hacia la Caravana de Paz que pretendía llevar ayuda humanitaria al municipio de San Juan Copala fue una acción reprobable e indigna de parte de fuerzas armadas al servicio de intereses oscuros de ese Gobernador.
Por su parte, Víctor Ilich Cilia, comentó que su hermano iba en la caravana de paz cuando fueron atacados por un grupo Paramilitar que se denomina Ubisort de filiación priísta (Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui).
Señaló que él y su compañera Erica Ramírez también desaparecida, se dirigían a documentar el asesinato de las locutoras Triquis de la radio comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, Felicitas Martínez y Teresa Bautista, quienes también fueron asesinadas en una emboscada el pasado 7 de abril de 2008 en esa misma comunidad.
Explicó que en el auto que viajaba su hermano fueron encontrados 25 impactos de bala y rastros de sangre, “es preocupante y queremos saber el paradero de todas las personas desaparecidas”.
Informó que lo que buscan es la intervención del Gobierno Federal en la zona para que se pueda hacer una verdadera búsqueda de los desaparecidos “se han hecho búsquedas por parte del gobierno, de la policía estatal, pero no encuentran nada y creemos que hay cierto vínculo con el grupo que opera en la zona”.
Añadió que planean agotar las instancias correspondientes y prudentes para que el Gobierno Federal intervenga en la zona
Anunció que familiares y amigos participarán en una caravana el día viernes a las 10 de la mañana hacia San Juan Copala que partirá de la comunidad La Sabana, en Oaxaca.
Finalmente añadió que si no se ve respuesta por parte del Gobierno Federal “vamos a ir a buscarlo por nuestra cuenta y solamente esperamos se garantice nuestra seguridad”.

INSTALAN EN LA PREPA 9, SÉPTIMO EQUIPO DE LA RED MEXICANA DE RADIOTELESCOPIOS

Para detectar la actividad del Sol y de Júpiter, estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 9, Pedro de Alba, estrenaron un radiotelescopio.
Con el equipo, el séptimo de la Red Mexicana de Radiotelescopios, podrán captar, mediante señales de radio, la ocurrencia de tormentas solares, así como distinguir entre la actividad de ese astro e interferencias producidas en la Tierra.
Además de datos del Sol, Júpiter y su luna, también se podrán registrar señales del fondo de radiación galáctica, explicó Alfonso Castillo Ábrego, académico del plantel 5 de la ENP, José Vasconcelos, lugar donde nació este proyecto, dirigido a impulsar la radioastronomía dentro de las aulas preparatorianas.
El radiotelescopio, desarrollado en la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA), está conformado por una antena tipo dipolo de cuatro postes, de 20.1 megahertz, que tiene una longitud de onda de seis metros, detalló Dalila Martínez Molina, de los laboratorios Fisilab y Astrolab, de Universum, Museo de las Ciencias.
“La antena llega a un radiorreceptor que se sintoniza a 21.1 megahertz para captar señales, que se registran en una computadora convencional, con memoria suficiente para archivar los datos que se detecten. La computadora incluye un software que traduce la información en gráficas, interpretadas por alumnos”, añadió la ingeniera en electrónica.
Crece la Red
En su etapa inicial, la Red Nacional de Radiotelescopios contó con seis equipos, dos de ellos, instalados en el plantel 5 de la ENP; uno, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur; otro, en Astrolab, de Universum; uno más, en el Centro de Radioastronomía y Astrofísica (CRyA), y el último, en el Instituto de Geofísica (IGf), todas entidades de la UNAM.
Con el séptimo equipo, ubicado en la sala de cómputo de la Prepa 9, se inicia una segunda etapa del proyecto, que contempla colocar, en el próximo año escolar, radiotelescopios en los planteles 3, Justo Sierra; el 4, Vidal Castañeda y Nájera, y el 7, Ezequiel A. Chávez, adelantó Castillo Ábrego.
El plan, a mediano plazo, es tener uno en cada preparatoria y CCH de la UNAM, agregó el profesor.
“También, próximamente, se instalarán dos radiotelescopios, donados por el Instituto de Astronomía, en preparatorias públicas de Otumba y Teotihuacán, en el Estado de México”, dijo.
Asimismo, en Toluca, una preparatoria abierta y una escuela privada, están interesadas en formar parte del proyecto que, desde México, está conectado a un programa de la NASA, en Florida, donde se archivan los datos.
“Entre más equipos tengamos en la Red, trabajando al mismo tiempo, más seguridad habrá para distinguir entre las señales del Sol y las que ocurren en la Tierra, es decir, si lo que captamos es un evento solar o una interferencia local”, consideró el académico de la Prepa 5.

EMIGRAN TAMBIÉN MIEMBROS DE HOGARES CON MAYORES RECURSOS

Los flujos de migración ya no son realizados por miembros de los hogares más pobres, pues ante los costos que implican ahora se restringen a las casas con mayores recursos, consideró el doctor Ignacio Llamas Huitrón, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Además, ahora quienes emigran son aquellos miembros de la familia cuya formación escolar les permite una mejor posibilidad de trabajo en la zona receptora, puntualizó el profesor de la Unidad Iztapalapsa.
En el artículo “Migración, pobreza y educación”, publicado en el libro Política social, enfoques y análisis, destaca la importancia de abordar la emigración desde los enfoques del hogar agrícola y de la nueva economía inmigrante, en las que el bienestar del hogar juega un papel central para entenderla.
El integrante del cuerpo académico Productividad, Distribución del Ingreso, Pobreza y Política Social destacó que la emigración y la educación tienen una estrecha relación debido a que representan ventajas comparativas para quienes están mejor preparados en la selección de los lugares de destino y su inserción.
En los hogares con mejores condiciones de ingreso, los miembros permanecen más tiempo en el sistema educativo, lo que aumenta las posibilidades de mayores empleos e ingresos y, en consecuencia, son los hogares que apoyarán a algunos de sus miembros a emigrar.
El hogar, señala Llamas Huitrón, es clave en el estudio de la inmigración, pues en él se toman decisiones acerca de la alimentación y la manutención, así como de la educación o el éxodo.
Las fuentes de ingreso de las personas ubicadas en la urbe provienen de los salarios, en tanto en el ámbito rural resultan de los bienes que producen, el salario de quienes trabajan localmente o del arrendamiento de tierras y equipos agrícolas.
De acuerdo con el investigador, para lograr el bienestar de los miembros en el hogar continuamente se cambian las estrategias y se establecen convenios sobre las acciones de cada uno: estudiar o trabajar, emigrar o permanecer en la localidad, por lo que la casa es un espacio de conflicto y negociación.
En este sentido, apuntó, la emigración está orientada no sólo a obtener el mayor ingreso, sino a diversificar las fuentes y reducir el riesgo de desempleo, así como la pérdida de ingresos o cultivos. Además de que flexibiliza las limitaciones e imperfecciones de los mercados de crédito y seguros de los países de origen.
Uno de los factores que juega un papel importante en las emigraciones nacionales e internacionales son las redes que crean las familias, comunidades y grupos, ya que funcionan como canales de información privada y pública.
Estas redes, añadió, permiten reducir los costos directos al emigrante debido a que cuentan con recursos económicos; capital humano (educación y habilidades); capital social (relaciones de amistad); capital cultural en relación con su identidad, y capital político, por lo que facilitan el flujo de emigrantes y se han convertido en factor de impulso y perpetuación de estos procesos.
También influyen en las trayectorias educativas de los miembros del hogar, al actuar como facilitadores de la colocación laboral, de allí que los casi 10 millones de emigrantes en Estados Unidos, alrededor de 29 por ciento de entre 25 y 64 años de edad, cuente con nueve años de escolaridad.
La emigración es un fenómeno colectivo de hogares y no de individuos aislados cuya causa exclusiva no es la diferencia salarial, sino la insuficiencia en actividades productivas, la falta de dinamismo de los sistemas y la ausencia de servicios educativos y de salud en los lugares de origen.

A CONSULTA PÚBLICA, PROYECTO DE NORMA DE COFEPRIS QUE LIMITA PLOMO EN JUGUETES

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informa que se ha abierto a consulta pública el proyecto de Norma Oficial Mexicana 252-SSA1-2008 que establece los límites de biodisponibilidad de metales pesados, como el plomo, en juguetes para menores de tres años y artículos de uso preescolar, así como las especificaciones químicas y los métodos de prueba que deben cumplir las personas físicas o morales.
El proyecto se publicó el pasado martes en el Diario Oficial de la Federación y otorga un plazo de 60 días naturales a los interesados para que presenten sus comentarios a la autoridad sanitaria.
La NOM 252, que sustituye a la norma 015/1-SCFI/SSA-1994, establece los nuevos límites de biodisponibilidad de metales pesados (plomo, antimonio, arsénico, bario, cadmio, cromo, mercurio y selenio) que deben cumplir los juguetes para niños menores de tres años y artículos escolares destinados para preescolares (plastilina, crayolas y lápices)que debido a sus características planteen un riesgo a la salud de los menores al chuparse, lamerse o tragarse.
La COFEPRIS establece, por ejemplo, que la concentración máxima de plomo en juguetes y artículos para preescolares se limite a 90 microgramos por kilogramo, en vez de los 600 actuales
De acuerdo con la nueva normatividad, dispuesta por el Comisionado Federal de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, se ha observado la necesidad de fijar nuevos límites, debido a que existen pinturas y tintas que pueden contener metales y ciertos elementos formando compuestos, las cuales se emplean en la fabricación o recubrimiento de las superficies de artículos de consumo con los que es posible que las personas entren en contacto, planteando por lo tanto un riesgo para la salud cuando dichos compuestos son tóxicos.
El riesgo de exposición a ciertos elementos presentes en las pinturas y tintas como lo son los metales pesados –explica el texto- es mayor en los niños menores de tres años o que se encuentran en la etapa preescolar, debido a la costumbre de llevarse a la boca objetos no comestibles.
Estas disposiciones sanitarias son de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dediquen a la fabricación, importación o comercialización de los productos objeto de la misma en territorio nacional, y entrarán en vigor 90 días después de concluya el periodo se consultas y se publique de manera definitiva en el Diario Oficial de la Federación.

PIDE MÉXICO A PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y CARIBE TRABAJAR EN AGENDA COMÚN PARA LA COP 16

Durante su participación en la XVII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se lleva a cabo en Panamá, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, pidió a los países que integran la región fortalecer el diálogo y trabajar en una agenda común, a fin de posicionar los intereses de ALC de manera efectiva en la 16º Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático.
Señaló que México, como anfitrión de la COP16, “no escatimará esfuerzos para llevar esta reunión a buen término”, por lo que continuará con el proceso de consultas bilaterales y regionales para generar confianza entre los países en el proceso multilateral y ampliar la posibilidad de alcanzar acuerdos.
El titular de la Semarnat dijo que para México es importante garantizar que el camino de las negociaciones se conduzca de manera incluyente y transparente, considerando las preocupaciones y propuestas de las naciones en desarrollo.
Agradeció el apoyo que México recibió de los países de América Latina y el Caribe para obtener la sede de la próxima conferencia, e hizo un llamado a sumar esfuerzos como naciones hermanas para lograr resultados concretos en Cancún que beneficien a la región.
En este sentido, los países de la zona coincidieron en la necesidad de prepararse para tener una posición común de negociación, dentro de lo posible, que permita aspirar a obtener un resultado ambicioso, además de acceder a todos los financiamientos disponibles, tanto para mitigación como para adaptación, así como de fortalecer las instituciones y generar conocimiento a través de la inversión en investigación y desarrollo que guíen la acción.
El Secretario Elvira Quesada reiteró la disposición de México de ser un canal de comunicación entre naciones con distinto nivel de desarrollo para revertir las diferencias que han impedido a la comunidad internacional llegar a una postura común.
“Buscaremos generar una atmósfera de confianza en la que impere la dinámica de cooperación, el respeto mutuo y los espacios para una negociación real en la que todos los involucrados puedan ver sus intereses reflejados”, puntualizó.
Por otra parte, en el marco de este Foro se llevó a cabo la Primera Reunión de Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA), en la que se acordó el Plan de Acción 2010-2013.
Este documento define las acciones específicas de cooperación a desarrollar en la región para los próximos tres años, y será presentado a los Jefes de Estado en la XII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, en julio próximo.
Asimismo, por separado, el Secretario Elvira Quesada sostuvo reuniones bilaterales con sus homólogos de Belice, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá.
Cabe señalar que el Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe se estableció en 1982 y se reúne cada dos años. Es la instancia política regional más importante de análisis y concertación política en torno a los temas que integran la agenda ambiental regional e internacional.

EL USO DE ENERGÍAS RENOVABLES ES FUNDAMENTAL CONTRA LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Las energías renovables son fundamentales en la lucha contra los efectos del cambio climático y el Gobierno de México está convencido de ello, dijo la Secretaria de Energía, Georgina Kessel.
Durante su segundo día de actividades en Nueva York, la Titular de la SENER habló con estudiantes de la Escuela de Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, sobre el desafío que tiene la presente generación para modificar la forma de producir y consumir energía y asegurar con esto oportunidades de desarrollo a nuestros hijos.
El Sector Energético mexicano, señaló, está comprometido a mejorar la eficiencia de la extracción de petróleo y, al mismo tiempo, promover la eficiencia energética y las energías renovables para garantizar un futuro sustentable a las nuevas generaciones.
Por otra parte, la Secretaria de Energía se reunió con miembros de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos para hablar sobre las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país en el sector de energías renovables.
En esa oportunidad, la Funcionaria Federal mexicana señaló que la Reforma Energética de 2008 estableció el marco legal para aumentar la participación de las energías renovables en la capacidad instalada de generación eléctrica; promover la diversificación de las fuentes de energía para garantizar nuestra seguridad energética; y crear las condiciones para extender la cobertura del servicio eléctrico a comunidades remotas utilizando las fuentes de energía renovable localizadas en la región.
La doctora Kessel dijo que la Ley de Servicio Público de Electricidad define las modalidades en las que el sector privado puede participar en el mercado eléctrico mexicano: autogeneración, cogeneración, pequeños productores y productor independiente de energía.
Señaló también que es necesario enfocar nuestros esfuerzos en materia de eficiencia energética y energías renovables, a través de la cooperación entre los que tienen el conocimiento y los que disponen de los recursos.

POSICIONAMIENTO DEL PRD

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Es absolutamente inaceptable el ataque cometido el día martes 27 de abril perpetrado en una comunidad de Oaxaca. Donde paramilitares vinculados al PRI de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) atacaron la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos, misión integrada por activistas de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, así como miembros de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), miembros de la Red de Radios y Comunicadores Indígenas del Sureste Mexicano y dos reporteros de la revista Contralínea, quienes se encuentran en calidad de desaparecidos.
La caravana pretendía entregar alimentos, ropa y cobijas a la comunidad de San Juan Copala, pues en las dos semanas recientes la UBISORT cerró el único acceso a este municipio autónomo.
Asimismo, los observadores tenían la intención de supervisar el regreso de los profesores de la sección 22 del SNTE –que dejaron el poblado hace cuatro meses debido a la violencia– y para documentar los atropellos contra la población.
El Partido de la Revolución Democrática se manifiesta en contra de los ataques cometidos contra ésta Caravana y rechaza el uso de la violencia contra ciudadanos inocentes que ya tiene como resultado el fallecimiento de dos personas: Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el observador internacional de origen finlandés, Tyri Antero Jaakkola.
Por lo cual exigimos a las autoridades estatales y federales cumplan puntualmente con las investigaciones de estos hechos, se castigue a los responsables y se garantice la presentación con vida de los dos periodistas desaparecidos, Erika González y David Cilia.
Hacemos un llamado al gobierno estatal de Ulises Ruíz a que dé respuesta inmediata a éste conflicto ya que no deja de enrarecer el proceso electoral que se vive en el estado.

VIOLENCIA PUEDE INFLUIR EN EL PORCENTAJE DE ABSTENCIONISMO LAS PROXIMAS ELECCIONES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La violencia que impera en varios estados de la República, suscitada por el crimen organizado, puede generar un incremento en el abstencionismo en los próximos comicios electorales, señaló Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del PRD.
Ante esto, el dirigente perredista señaló que tanto las autoridades estatales como federales, tienen que generar las condiciones de seguridad para que los millones de ciudadanos que deseen ejercer su voto, lo hagan en un clima de paz y estabilidad.
Sin embargo, dijo que vencer al abstencionismo no es sólo tarea de las autoridades, sino que la ciudadanía tiene que hacer valer sus derechos, y uno de ellos, es sufragar por el candidato o partido con el que se sienta representado.
“Elegir libremente a candidatos o candidatas de cualquier instituto político ayuda a lograr estabilidad y seguridad en cualquier estado de la República”.
El dirigente del PRD dijo que México está en un proceso de transición hacia una democracia completa, proceso que ha incluido ganar espacios al autoritarismo; por ello, “no podemos permitir que estos espacios públicos, como lo son ejercer el voto libremente, se vean interrumpidos por atentados del crimen organizado”.
“La ciudadanía no puede perder estos espacios”, agregó.
Informó que no pedirán al gobierno federal ni a los gobiernos estatales seguridad para los candidatos del PRD, pues “en el partido no entenderíamos a candidatos con privilegios y ciudadanos indefensos”.
Por último, Ortega Martínez reiteró que las autoridades tienen la obligación de generar las condiciones para que todo mexicano esté a salvo en su persona y en sus bienes, y que él no comprendería un México donde “sólo unos funcionarios se sientan seguros”; esto en referencia a lo declarado hace algunos días por el Secretario de Gobernación.

ACCIONES CONCRETAS PARA AYUDAR A MIGRANTES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Partido Verde Ecologista de México pidió al Gobierno Federal dar a conocer las acciones concretas que realizará para ayudar a los inmigrantes que se encuentran en el estado de Arizona, ante la lamentable aprobación de una ley que viola los derechos humanos de los latinos: la SB 1070
Al respecto, el vocero de este instituto ecologista, Jesús Sesma Suárez, aseguró que el discurso no le sirve a nadie, necesitamos hechos y más los connacionales que están indefensos ante dicha ley, ellos necesitan saber qué pueden hacer, y a quién recurrir en caso de violaciones a sus derechos.
Confió en que el apoyo que hasta ahora se le está brindando a esta comunidad por parte de diferentes sectores servirá para que no aplique dicha ley, sin embargo insistió en que se deben dar a conocer las acciones concretas que brindará el gobierno mexicano.
“No podemos ser pasivos ante la realidad que están viviendo connacionales en el estado de Arizona, debemos trabajar para que no sean pisoteados sus derechos como seres humanos y como trabajadores que generan riqueza para esa localidad”, dijo Sesma Suárez.
“Necesitamos asegurar un trato digno para los migrantes, porque no son delincuentes, como se les imputa con dicha ley”.
Asimismo señaló que este apoyo y trabajo no sólo se debe dar a los migrantes mexicanos, sino que también debe asegurarse los mismos derechos en nuestro país a los migrantes sudamericanos, quienes son golpeados, secuestrados, asaltados y violados en su travesía hacia la búsqueda del sueño americano y lo peor de todo, dijo, por presuntos policías federales.

VENCE 30 DE ABRIL PLAZO PARA SOLICITAR REGISTRO COMO AGRUPACIÓN POLÍTICA LOCAL

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) informa a los ciudadanos y organizaciones de ciudadanos de la capital del país interesadas en constituirse como Agrupación Política Local (APL), que el plazo para presentar la solicitud correspondiente vence el viernes 30 de abril.
Al día de hoy, 18 organizaciones de ciudadanos han requerido información sobre el proceso de registro, de las cuales cinco han formalizado su solicitud.

ORGANIZACIONES QUE HAN SOLICITADO INFORMACIÓN RELATIVA AL REGISTRO COMO APL´S
No. DENOMINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
1 Organización de la Unidad de Comerciantes, Tianguis, Mercados y Romerías A.C.
2 Ciudadanos en Movimiento
3 México Frente al Cambio A.C.
4 Los Avales de Jaime Antonio
5 Nueva Era
6 Justicia y Paz para el Distrito Federal
7 UCIS
8 Humanos Urbanos
9 México frente al Cambio
10 Servicio, Justicia y Paz para México
11 Liberal Ciudadano
12 Movimiento Organizado Neoliberal Social Intelectual
13 Ciudadanía y Democracia
14 Resistencia Social por México
15 Frente Nacional de Cultura Democrática
16 Renovación A.C.
17 Iniciativa Juvenil
18 Fortaleza Ciudadana


ORGANIZACIONES QUE PRESENTARON SOLICITUD DE REGISTRO COMO APL´S

No. DENOMINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
1 Liberal Ciudadano
2 Movimiento Organizado Neoliberal Social Intelectual
3 Ciudadanía y Democracia
4 Justicia y Paz
5 Fortaleza Ciudadana


Los interesados pueden recoger el formato de solicitud en la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas (DEAP) del IEDF, ubicada en la calle de Huizaches No. 25, colonia Rancho los Colorines, delegación Tlalpan, C.P. 14386, de las 9:00 a las 17:00 horas o, en su caso, obtenerlo a través del sitio institucional de Internet: www.iedf.org.mx
La solicitud de registro deberá ser presentada ante la DEAP a más tardar a las 24:00 horas del 30 de abril, acompañada de la siguiente documentación:
1.-Proyectos de Declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos, que deberán cumplir con lo dispuesto por el artículo 69 del Código Electoral del Distrito Federal.
2.-Designar una Directiva Provisional que ostentará su representación oficial únicamente durante el proceso de registro, mediante la entrega de acta firmada por cuando menos la mayoría de los asistentes a la reunión en que hubieren sido designados:
Sus afiliados no deberán pertenecer a otra Agrupación Política Local y sus dirigentes no deberán formar parte de los órganos directivos de algún partido político u ocupar cargo alguno de elección popular.
3.-Acreditar un domicilio para recibir notificaciones.
A más tardar el 31 de julio de 2010, las organizaciones de ciudadanos que ya hubieran presentado su solicitud de registro deberán realizar Asambleas Constitutivas Delegacionales en por lo menos ocho demarcaciones del Distrito Federal y una Asamblea General Constitutiva.
Las Agrupaciones Políticas Locales son formas de asociación ciudadana que coadyuvan al desarrollo de la vida democrática, mediante el fomento a la cultura política sustentada en la tolerancia, respeto a la legalidad, la creación de una opinión pública mejor informada y un medio para promover la educación cívica entre los habitantes del Distrito Federal.

BRINDA SEDESOL FACILIDADES PARA REUBICAR VIVIENDAS EN TABASCO

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, se reunió con el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, para hacer una evaluación del proceso de reubicación de las viviendas, la cual se inició como consecuencia de las inundaciones del 2007 y en donde se llegó a acuerdos conjuntos para facilitar la totalidad de la reubicación de las familias que todavía residen en la zona de Casa Blanca en la ciudad de Villahermosa.
Después de escuchar al Gobernador Andrés Granier quien informó que de las 413 viviendas de Casa Blanca, todavía existen 42 que no han podido ser reubicadas, el Secretario Heriberto Félix manifestó que la Sedesol está en condiciones de brindar todas las facilidades que coadyuven con la reubicación de las familias aún asentadas en zonas de alto riesgo.
Destacó que es muy importante realizar todas las gestiones necesarias, para que el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA), pueda continuar con la construcción del muro de contención y el bordo en Casa Blanca, pues indicó que son obras fundamentales para evitar que la ciudad de Villahermosa vuelva a tener problemas de inundación.
Para dar solución al asentamiento de estas 42 viviendas, el titular de la Sedesol, giró instrucciones para que se utilicen los recursos necesarios, y se llegue a la total reubicación de las familias.
Mientras que el gobernador de Tabasco se comprometió, a que el estado realizará el contacto directo con los propietarios de estos predios para gestionar las indemnizaciones y continuar con demolición de las viviendas, a fin de que ahora sí el gobierno estatal entregue todo el tramo liberado para que la CNA pueda concluir la construcción de las obra de protección en Casa Blanca.
Cabe destacar que de 371 viviendas de Casa Blanca que fueron reubicadas en el Fraccionamiento 27 de Octubre, las condiciones de vida de 216 familias mejoró sustancialmente, pues sus viviendas tenían un valor inferior a las que se ofertaron, ya que antes habitaban en casas de lámina y ahora tienen una vivienda digna y segura.
En tanto, a los dueños de 155 propiedades valuadas por arriba del consto de las casas destinadas para la reubicación, se les indemnizó con la parte proporcional del valor más alto de la vivienda. De esas 155 familias, sólo 60 de ellas aceptaron la vivienda y la diferencia en indemnización y el resto recibió el pago total del costo de su inmueble.
Asimismo, con la intención evitar que la zona de Casa Blanca vuelva a ser ocupada como área habitacional y represente un riesgo para Villahermosa, el Secretario Félix Guerra y el Gobernador Granier Melo, acordaron realizar un proyecto ejecutivo de manera conjunta, para construir un espacio destinado a la recreación y a la convivencia familiar, mediante el Programa de Rescate de Espacios Públicos.
En este encuentro, el funcionario federal y el ejecutivo de Tabasco, también abordaron el tema de ordenamiento territorial para el municipio de Tenosique, ya que derivado de su condición fronteriza presenta diversos problemas que van desde inseguridad, aspectos de la vida social, desarrollo urbano, hasta cuestiones ambientales.
Al respecto, acordaron que a través del Programa Hábitat se realice un estudio de ordenamiento territorial, para que el estado integre el expediente y el proyecto de ordenación en este ayuntamiento quede concluido a más tardar el 31 de diciembre. Y a partir de ello, determinar las acciones a seguir en cuanto a infraestructura.

IMPUGNARÁ GDF LEY ANTIINMIGRANTE EN ARIZONA

Además de apoyar a las víctimas de la Ley Antiinmigrante de Arizona originarias de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con gobiernos de otras urbes de Estados Unidos, impugnarán jurídicamente dicha norma en el sistema judicial de ese país y, de ser necesario, ante organismos internacionales de derechos humanos.
El anuncio lo hizo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien apuntó que la mencionada Ley Antiinmigrante es claramente contraria a la Constitución de los propios Estados Unidos y a todos los tratados internacionales sobre derechos humanos firmados por su gobierno.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino consideró urgente detener la aplicación de esa Ley, pues si se le permite avanzar se reproducirá en otras entidades del vecino país del norte y ello “afectará gravemente a los connacionales y a los propios estadounidenses porque se les podrá detener por su color, estatura o idioma”.
En la impugnación a esta ley –dijo– estamos totalmente de acuerdo con varios alcaldes de Estados Unidos y por ello se prepara ya la estrategia jurídica ante el Poder Judicial estadounidense.
Tras atestiguar el proceso de chatarrización de microbuses retirados del servicio, calificó a esa Ley como un intento de institucionalizar el racismo y la discriminación a semejanza del Apartheid del anterior régimen de Sudáfrica, al cual el propio gobierno y pueblo de Estados Unidos se opusieron porque negaba todo derecho político y social a personas de piel negra.
En un país como Estados Unidos, cuya constitución establece la libertad para todos y el cual ha firmado todos los tratados internacionales de respeto a derechos humanos, aplicar esta ley sería sumamente grave.
De permitirse su avance sería alarmante porque desde el mismo sistema jurídico estadounidense se invitaría, a través de una ley claramente discriminatoria contra mexicanos e hispanos, la instauración de un régimen parecido al Apartheid.
Marcelo Ebrard recordó que el territorio de Arizona fue parte de México y que, por tanto, muchos connacionales, su lengua y su cultura son más antiguos en comparación con quienes hoy pretenden segregarlos.
Por ello y porque la ley atentaría incluso contra millones de estadounidenses –muchos de ellos de origen mexicano–, el Gobierno del Distrito Federal y varias ciudades de aquel país preparan la impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos y ante organismos internacionales, como la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Anunció la contratación de abogados de primer nivel de Estados Unidos para defender a nuestros connacionales cuyos derechos fundamentales sean violentados y, aunque no descartó otras acciones, consideró que lo importante es la batalla en el marco del sistema judicial estadounidense, pues cuenta con instrumentos para ello.
Defendió el derecho de las autoridades mexicanas a criticar y atacar el racismo practicado contra sus connacionales en otras latitudes, pues si bien en México algunos actúan igual contra migrantes de otras naciones –como los centro y sudamericanos–, de ningún modo eso está permitido en la ley, como se pretende en Estados Unidos, y por el contrario, se castiga.
Refirió que en la Ciudad de México y en Morelos existe la segunda presencia de estadounidenses fuera de su país.
Sin embargo, “en México no existe ley discriminatoria alguna contra nadie ni la aprobaríamos jamás; Hay abusos y violaciones a la ley respecto a mexicanos, centroamericanos y sudamericanos, pero es algo que debemos corregir y se puede hacer; se puede denunciar, corregir y sancionar”, puntualizó.
Al evaluar su reciente viaje a Chicago, destacó entre los resultados importantes éste de llevar el caso de la Ley Antiinmigrante ante la Corte de Estados Unidos, así como el acordar, también con apoyo de varios alcaldes estadounidenses, el inicio del procedimiento legal en contra del tráfico de armas hacia México, en particular hacia la Ciudad de México.
El argumento –detalló– es que Estados Unidos es el principal consumidor de drogas del mundo y que desde allá se manda a México grandes sumas de dinero ilícito y de armas, por lo cual su gobierno está obligado a atender este problema.

PRESENTAN REFORMAS A LA LEY GENERAL DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES

La Mesa Directiva envió a las Comisiones Unidas de Gobernación, de la Función Pública y de Justicia una minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Acceso a la Información y Protección de datos personales.
Su objetivo es garantizar el acceso de toda persona a la información y a la protección de sus datos personales en posesión de los Poderes de la Unión, los órganos constitucionales autónomos y cualquier otra autoridad, entidad, órgano y organismo federal.
Queda establecida la obligación de registrar ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales las bases de este tipo de información que posean.
Además, son implementadas medidas de seguridad administrativa, técnica y lógica con el propósito de velar por la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales. Lo anterior, a efecto de evitar daño, alteración, pérdida, destrucción o uso indebido, transmisión y acceso no autorizado.
El gobierno federal está obligado a proteger la información que custodia y maneja en sus actividades cotidianas, ya que el riesgo de sufrir la pérdida de información personal, sea ésta producto de la voluntad de un agente pernicioso o bien resultado del caso fortuito, siempre está presente.

CERTIFICAN LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA DE LA FP

Por el cumplimiento de los estándares de calidad académica y profesional, el Comité de Acreditación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CA-CNEIP), certificó la licenciatura en el área –que se imparte en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM–, por un período de cinco años, del 18 de marzo de 2010, a la misma fecha de 2015.
Javier Nieto Gutiérrez, director de la FP, refirió que esta es la segunda vez que el Consejo concede el aval; el primero, estuvo vigente de 2005 a 2010. En esta ocasión, fue otorgado después de un riguroso análisis del plan de estudios, modificado en 2008.
“Se trata de una evaluación que hace el CA-CNEIP, único organismo que agrupa a todas las escuelas y facultades del área en el país; además, cuenta con una entidad encargada de acreditar las carreras que reportan mayor calidad en ese campo”, apuntó.
La existencia de lineamientos normativos, de infraestructura y recursos institucionales para la enseñanza; las aulas, auditorios y laboratorios con características óptimas para la preparación de los alumnos, así como una bibliografía y un plan de estudios acordes con las necesidades de los jóvenes, son algunos de los factores a evaluar por el Comité, detalló Nieto Gutiérrez.
También, es indispensable una planta académica sólida, conformada por doctores, maestros y licenciados actualizados, de acuerdo a las materias que impartan; asimismo, se toman en cuenta los libros publicados por los docentes, y el acervo en las bibliotecas.
Para que la entidad sea acreditada, se debe elaborar un documento donde se solicite la certificación, junto con una autoevaluación que, posteriormente, se envía al Comité para que se programe una visita a las instalaciones, explicó.
Ya en la instancia, el organismo realiza una serie de entrevistas a profesores y estudiantes, y hace un recorrido para corroborar lo que establece en la autoevaluación.
Uno de los propósitos de la acreditación, mencionó, es que haya certeza de que la institución cuenta con el reconocimiento de organismos externos como el CA-CNEIP, dependiente del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES), lo que significa que cumple con los requisitos indispensables para la formación adecuada de los alumnos.
Desde su fundación, se estableció como asesor académico de las escuelas de psicología en México, sin fines de lucro, y se ha dedicado a impulsar la enseñanza, investigación, difusión y ejercicio profesional de la psicología científica.
Igualmente, ha buscado favorecer programas de intercambio de profesores, alumnos e investigadores de psicología entre diversas instituciones de enseñanza e investigación nacionales y extranjeras, y la promoción del estudio interdisciplinario.
Por último, Nieto Gutiérrez hizo énfasis en que esta acreditación es una constancia de que la FP es, ha sido y sigue siendo la mejor y más grande del área en el país.

LA MINERÍA EN MÉXICO GENERA 37 MILLONES DE KILOS DE PLOMO Y SEIS MIL TONELADAS DE ARSÉNICO AL AÑO,

La actividad minera en México genera 37 millones de kilogramos de plomo al año, seis mil toneladas de arsénico y 15 mil de cianuro, todos esos desechos tóxicos contaminan los mantos acuíferos y depredan el medio ambiente de importantes zonas del país, afirmó el doctor Alejandro Villamar Calderón, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).
Durante la Conferencia Minería y destrucción de cuencas, que dictó en Casa Rafael Galván, centro de extensión educativa y cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), puntualizó que la actividad minera entraña un grave riesgo ecológico, ya que no existe control de las emisiones a la atmósfera, a lo que se suma que las empresas trasnacionales tampoco cumplen con el protocolo para el cuidado del medio ambiente.
En el marco de la exposición fotográfica Transformación lacustre de la cuenca de México siglos XVI al XXI, Villamar Calderón expresó que las industrias cementera y minera emiten 50 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, uno de los gases a los que se les atribuye el efecto invernadero que afecta la capa de ozono y redunda en el calentamiento global del planeta.
El fundador de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio comentó que el consumo de agua de las mineras es enorme, citando el caso de la mina de oro ubicada en Mazapil, Zacatecas, que usa 32 millones de litros del recurso al día; además de que ha contaminado acuíferos de Zacatecas y San Luis Potosí.
La industria minera se desarrolla a gran escala y por eso es altamente depredadora de los ecosistemas mexicanos; usa el método de abrir socavones de más de tres kilómetros de diámetro y mil 800 metros de profundidad, provocando la destrucción de cerros enteros, como ha ocurrido en Mazapil, en Zacatecas, y la mina de Cerro de San Pedro, en San Luis Potosí.
Para extraer el mineral de la piedra triturada se emplean tinas para la oxidación al aire libre en las que se deposita la materia prima, la cual se rocía con agua y nitrato de cianuro; este compuesto es altamente dañino, pues con la lluvia se filtra en el subsuelo y contamina las cuencas hidrológicas de varias regiones del territorio.
Por otro lado, indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) generado por la minería, registró una tendencia ascendente desde 1995, según reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, pero si se considera el Producto Interno Neto –en el que se resta el costo de los bienes y servicios empleados en la producción– el incremento es menor.
Sin embargo, al medir la generación de valor agregado mediante el Producto Interno Neto Ecológico (PINE), en el que se resta el costo del agua, el precio de la contaminación de los acuíferos, la pérdida de vidas humanas, el daño a la naturaleza y la emisión de gases de efecto invernadero, el sector minero prácticamente se ha mantenido estancado en dicho rubro desde 1995.
Esta situación, destacó Alejandro Villamar, refleja que la apertura a las inversiones extranjeras en el sector de la minería no ha producido los impactos económicos pronosticados por el Gobierno Federal, incluso la generación de empleos ha sido escasa debido a que la minería en gran escala es intensiva en uso de maquinaria y no en el de mano de obra, como pasó hasta los años 70 del siglo pasado.
En la actualidad sucede el fenómeno “neoporfiriano” de concentración de la tierra por parte de empresas, principalmente canadienses, que extraen el metal, de tal forma que existen 15 millones de hectáreas en concesión.
El especialista explicó que en la época colonial se consideraba que una veta de mineral era redituable si contenía 15 gramos de oro por tonelada de roca; hoy con las nuevas máquinas y la tecnología de punta, con cinco gramos de oro por tonelada se le clasifica en esa categoría.

INSTALA SAGARPA CONSEJO JURÍDICO PARA SIMPLIFICAR REGLAMENTOS EN EL SECTOR

Para dar una mayor certidumbre jurídica en el sector agropecuario y pesquero, a través de normas y regulaciones que promuevan su competitividad y se adapten a los cambios internacionales y locales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en un hecho sin precedente, instaló su Consejo Consultivo Jurídico.
En el acto, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, señaló que el objetivo central es constituir un cuerpo colegiado que analice, estudie, proponga y ejecute la efectividad del marco legal de la agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y acuacultura.
Acompañado por el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Francisco Cuevas Godínez, y del representante de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, Javier Arriaga Sánchez, el Secretario de Agricultura afirmó que con la creación de este Consejo se inicia un proceso complementario para impulsar la legalidad en el sector, como parte del impulso del Gobierno del Presidente Felipe Calderón de construir un país con igualdad de oportunidades, con una economía competitiva y generadora de empleos.
Además, “deberá promover la integración de criterios, conocimientos y bases para la correcta aplicación de los ordenamientos jurídicos por parte de los funcionarios de la SAGARPA y sus órganos sectorizados, conscientes de que el gobierno es el primer obligado en cumplir y hacer cumplir la ley”, indicó.
Como primera tarea para el Consejo, integrado principalmente por todas las áreas jurídicas de la SAGARPA; Francisco Mayorga instruyó al Coordinador General de la institución, Wolfgang Rodolfo González Muñoz, a que se inicie la evaluación del marco jurídico en materia de genética, sanidad, nutrición para las áreas vegetal, animal y acuícola y pesquera, así como la formulación de propuestas y alternativas para la adecuación del marco jurídico en el comercio de alimentos y de insumos para el sector.
Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Francisco Cuevas Godínez, señaló que esta decisión es de vital importancia para un mejor funcionamiento de una Secretaría de suyo compleja, diversa y con muchos retos por delante, al ser una dependencia que atiende a sectores productivos que en su conjunto representa casi la cuarta parte de la población del país.
Celebró la instalación de este Consejo en aras de fortalecer el Estado de Derecho y la cultura de legalidad de este país, toda vez que coadyuvarán a la revisión y solución conjunta de problemas jurídicos que por su complejidad y trascendencia sería difícil resolver de manera desarticulada.
El Coordinador General de la SAGARPA, Wolfgang Rodolfo González Muñoz, explicó que los sectores de desarrollo rural, agropecuario y pesquero mantienen un ordenamiento jurídico complejo con 14 leyes sustantivas, 16 reglamentos y más de 140 normas, que sumados a los ordenamientos jurídicos internacionales, el correspondiente a los estados y municipios, imponen una necesaria evaluación periódica sobre su congruencia, vigencia y, sobre todo, de su eficacia.
El Consejo, agregó, tiene como objetivos integrarse como una instancia colegiada para promover el fortalecimiento del marco jurídico institucional y asegurar una cultura sólida de la legalidad en el sector y generar mecanismos de coordinación institucional entre la SAGARPA y sus áreas descentralizadas.
Aseguró que el sector agropecuario y pesquero representa una responsabilidad básica en todo gobierno, y en el caso de México para impulsar y promover alimentos para más de 106 millones de habitantes y generar una fuente de ingresos para más de cuatro millones de personas.

AUMENTA EL CONSUMO DE GASOLINAS EN EL PAÍS

Al cierre del primer trimestre del año, las ventas de gasolinas automotrices en la República Mexicana mantuvieron un comportamiento al alza, alcanzando 793 mil barriles diarios, volumen que representó un incremento de dos por ciento con respecto al consumo registrado en el mismo lapso de 2009.
De acuerdo con estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, el volumen más alto de ventas internas de gasolina en este año, se observó en marzo pasado al promediar poco más de 831 mil barriles diarios.
El valor de las ventas realizadas en el territorio nacional en el periodo enero-marzo fue de casi 69 mil millones de pesos, cantidad superior en 30 por ciento, comparada con igual lapso de 2009.
Cabe hacer notar que del volumen total vendido de gasolinas, 735 mil barriles por día correspondieron a Pemex Magna, cifra que representó casi 93 por ciento del total del consumo, y el resto a Pemex Premium.
Para hacer frente a la creciente demanda, Pemex Refinación importó un promedio de 334 mil barriles diarios en los primeros tres meses del año.
Así, se garantiza el suministro de combustibles automotrices desde las terminales de almacenamiento y reparto de Pemex Refinación hasta las estaciones de servicio en todo el país.

LAMENTA MORENO BRIZUELA QUE HUERTA LING NO APOYE AMPLIACIÓN DE PRESUPUESTO A PROTECCIÓN CIVIL

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal y personal de las 16 delegaciones políticas, realizan inspecciones periódicas en hospitales y escuelas de la ciudad, así como en un amplio número de unidades habitacionales, a efecto de fomentar la cultura de la prevención y la autoprotección entre la población.
El titular de la dependencia capitalina, Elías Miguel Moreno Brizuela, precisa lo anterior ante las reiteradas declaraciones del diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, en el sentido de que “ante un sismo de gran magnitud, más de un millón de viviendas en la Ciudad de México podrían colapsarse”.
La afirmación del legislador, dice Moreno Brizuela, carece de bases que la sustenten y provocan en la población incertidumbre respecto a su seguridad personal y al valor de sus viviendas, además de que puede generar pánico colectivo, que es contrario al espíritu y principios de la protección civil.
Puntualiza que las declaraciones del diputado Huerta Ling “son imprecisas”, como es el caso de su aseveración “aventurada e inconsistente” respecto a que “75 mil familias están en riesgo de perder su patrimonio”. Tal afirmación ni siquiera cuadra con su cifra del millón 200 mil viviendas que podrían colapsar ante un gran sismo.
Moreno Brizuela asegura que la dependencia a su cargo ha entregado a los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –incluyendo al diputado Huerta Ling-, la información correspondiente a la situación de riesgo en que se encuentra un importante número de viviendas de la Ciudad de México.
De acuerdo con dicha notificación emitida en la última comparecencia del secretario de Protección Civil del DF ante el Pleno de ese cuerpo legislativo, el GDF tiene registro de 15 mil 285 viviendas en situación de alto riesgo en toda la ciudad.
De ellas –detalló el funcionario- 12 mil 915 corresponden a riesgo estructural, mil 602 a riesgo hidrometeorológico y 768 a riesgos geológicos.
Para mitigar estos riesgos el Gobierno de la Ciudad trabaja interinstitucionalmente con las delegaciones. “Expusimos en todas mis comparecencias ante la anterior y la actual legislatura de la ALDF, que para atender con mayor prontitud esta problemática era necesario que todos los diputados nos apoyaran para que se ampliaran los presupuestos asignados a la protección civil y se creara un Fondo de cuando menos 5 mil millones de pesos, con recursos de los tres órdenes de gobierno: federal, local y delegacional”, añadió.
Pese a ello, aseguró, la ALDF no apoyó la creación del fondo referido, ni se aumentó el presupuesto del DF, sino por el contrario, se redujo de 169 millones de pesos en 2009 a 84 millones para el ejercicio 2010. Fue por conducto del trabajo del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, que se logró la reasignación de 50 millones más para poder atender las tareas urgentes e indispensables a cargo de la Secretaría de Protección Civil local.
Según el diputado panista, “la dependencia capitalina incurre en actos de corrupción durante las verificaciones para que los edificios construidos después de 1985 cumplan con el Reglamento de Construcción vigente”. No obstante –recordó Moreno Brizuela-, la Secretaría de Protección Civil local no realiza verificaciones, pues al modificarse la ley “erróneamente” ésta dependencia quedó sin la facultad de realizar revisiones a inmuebles.
En este sentido, destacó que pese a la escasez presupuestal, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, ha impulsado de manera decidida la cultura de la prevención entre la población. Contrario a las acciones del propio diputado que propuso que se invirtieran más recursos en la difusión de la cultura de la prevención y en la revisión y mantenimiento de edificios en la delegación Cuauhtémoc, pero no apoyó desde la ALDF la ampliación de más recursos para este fin.
Como parte de este trabajo, el gobierno capitalino dio a conocer ya el Procedimiento de Reacción Inmediata y el Gabinete de Crisis, dentro del Plan Permanente ante Contingencias: Capítulo Sismos, así como el trabajo que realiza en Tlatelolco, que señaló el diputado como una de las zonas más vulnerables de la ciudad.
Moreno Brizuela recordó que el diputado hizo un exhorto para que el Consejo de Protección Civil sesionara con mayor regularidad, pero el legislador estuvo ausente en la pasada sesión de Consejo celebrada el 14 de abril, pese a su calidad de consejero y presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea.
La Secretaría de Protección Civil reitera al diputado Huerta Ling la voluntad para trabajar conjuntamente en beneficio de la población y pone nuevamente a su disposición la información generada por el trabajo de la Secretaría de Protección Civil del DF.