EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 28 de abril de 2010

AMENAZAN PRIÍSTAS AL DELEGADO EN CUAUHTÉMOC CON DEMANDAS Y PLANTONES

Frente a las amenazas y advertencias de demandas y plantones en su contra vertidas por líderes y diputados priístas al Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez se defiende y establece: “No tengo temor a enfrentar una demanda penal ni a las movilizaciones que se comprometieron hacer en caso de no dar marcha atrás en la remoción de trabajadores y trabajadoras sexuales, mi compromiso es con los vecinos y el respeto a los acuerdos que hemos tomado con estos sectores de la sociedad”.
Al término de la reunión con un grupo de priístas locales, encabezados por su dirigente, Jaime Aguilar Álvarez, Torres Pérez aclaró que “el proyecto está definid, tal vez podríamos el sitio a una calle aledaña, pero no se moverá de la misma zona”, al tiempo que lamentó el doble discurso con que se presentan los quejosos.
Lo anterior, debido a que el argumento esgrimido por los priístas en torno a que el Jefe Delegacional no tiene facultades para llevar a cabo la remoción de los sexoservidores y sexoservidoras, frente a lo cual el delegado en Cuauhtémoc estableció que ente este alegato, “he pedido a los señores legisladores que creen leyes al respecto. Ahora bien, resulta incongruente su postura al decir que aceptan la reubicación si es en otro sitio. Entonces, ¿hay o no facultades, según ellos?”.
Explicó: “No puede haber facultades porque no está regulado. Les dije que no hay porque ellos mismos no han permitido el avance en esta ciudad de una Reforma Política, pero finalmente esta es una medida política, porque tengo tantas facultades que han venido a sentarse aquí las sexoservidoras y sexoservidores, para plantearles programas sociales y de desarrollo integral. Tengo todas las facultades y eso es lo que estoy haciendo”, concluyó.

PROPONEN DIPUTADOS LOCALES PEAJE CERO PARA MOTOCICLISTAS

Luego de realizar “una rodada” de motociclistas del Ángel de la Independencia, pasando por el Zócalo y que terminó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, diputados locales del PRD demandaron a sus homólogos federales exentar del peaje a los motociclistas que usan las autopistas y carreteras federales, tal como se hace en otras partes del mundo.
Acompañados por alrededor de 50 motociclistas de diferentes motoclubs y asociaciones que usan este medio de transporte, los diputados Maximiliano Reyes y David Razú, acudieron a la Cámara de Diputados, donde se reunieron con legisladores de la Comisión de Transportes, a quienes expusieron que no es justo que las motocicletas paguen lo mismo que los automóviles cuando usan las carreteras federales.
El diputado Maximiliano Reyes argumentó que resulta inaceptable que no haya cuando menos un cobro diferenciado en las casetas federales de peaje, cuando las motocicletas contaminan menos que un automóvil, pesan menos que cualquier automotor, y por tanto desgastan menos el asfalto de las vías de comunicación, por lo cual consideró que está más que justificado que a las motocicletas se les cobre menos.
Reconoció que encontraron gran sensibilidad de parte de los miembros de la Comisión de Transportes, quienes mostraron disposición para empujar junto con los asambleístas la propuesta de no cobrar peaje o cuando menos reducir el costo para estas unidades de transporte.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú Aznar, explicó que siendo un asunto federal le toca a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados hacer las gestiones ante la Secreta de Comunicaciones y Transportes y por medio de Capufe realizar los trámites administrativos para que hubiera la posibilidad de tener este cobro diferenciado.
Aclaró que no se necesitan cambios legales para concretar esta propuesta, sino se trata de una decisión administrativa.
Sostuvo que la propuesta concreta de parte de ellos es que no se cobre peaje a los motociclistas, tal como sucede en otros países del mundo, o cuando menos que se reduzca el cobro que se les hace por el uso de las autopistas federales.
Precisó que más allá de proponer de encabezar esta demanda, lo fundamental es revisar todo lo que es la política de movilidad por las vías de comunicación tanto en el Distrito Federal, como a nivel nacional.
“En lo que corresponde a nosotros –dijo—la próxima semana estaremos presentando una iniciativa de Ley de Movilidad donde la intención es, poner en primer lugar a peatones, en segundo lugar a ciclistas y en tercer lugar a motociclistas; es un orden lógico porque la ciudad estará mejor, entre más personas utilicen el transporte público, utilicen bicicletas o motocicletas”.
Agregó que en la medida que se pueda avanzar en estas propuestas, tendremos una ciudad menos tránsito, por lo tanto con menos contaminación y con más calidad de vida.

MAYOR ACTIVIDAD FÍSICA PARA NIÑOS Y SERVIDORES PÚBLICOS EN EL DISTRITO FEDERAL, PROPONE DIP. LIZBETH ROSAS

Como un mecanismo para combatir la obesidad y el sedentarismo entre la población capitalina, la diputada perredista Lizbeth Rosas Montero, planteó implementar mecanismos para incrementar las actividades físicas no sólo de niños, sino también de servidores públicos en la ciudad de México.
En compañía del Campeón Mundial Emérito de Boxeo, Edgar Sosa, la legisladora destacó la trayectoria deportiva del atleta y exhortó a las comisiones del deporte de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que en coordinación con las autoridades correspondientes erradiquen las prácticas de corrupción que se generan en el ámbito del boxeo.
Rosas Montero hizo un llamado a las autoridades capitalinas a combatir en el ámbito de competencia las mafias en el deporte, por considerar que impiden el pleno desarrollo de figuras importantes en todas las categorías, “desafortunadamente el recursos que llegan a los deportistas es poco y nivel de ganancias para las cabezas son mayores”.
Tras pronunciarse en contra de quienes lucran con el rendimiento de los atletas, la diputada local, propuso al gobierno capitalino invertir mayores recursos no sólo para mejorar las instalaciones deportivas, sino también para apoyar a los jóvenes talento.
En conferencia de prensa, antes de recibir un reconocimiento a su trayectoria deportista, el campeón púgil, Edgar Sosa, llamó a los padres de familia para impulsar las capacidades y habilidades de los niños, antes de preferir el sedentarismo en casa.
Apuntó que el Distrito Federal se han recuperado muchos espacios deportivos, sin embargo muchas veces la falta de ética evita que los mexicanos avancen en las distintas prácticas competitivas.
Finalmente descartó que para lograr sueños de campeones se necesiten instalaciones de lujo, y afirmó que lo básico indispensable es el empeño y la disciplina.

MARCHARÁN VAGONEROS EN DEFENSA DE CASABAL FLORES

Organizaciones de comerciantes informales que aglutinan a más de 15 mil personas, anunciaron que la próxima semana realizarán una marcha en defensa del dirigente de vagoneros del Metro, Alejandro Casabal Flores, presidente de la Asociación 24 de Abril, Ángeles Metropolitanos, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Preventivo Norte, en donde pese a que se ha demostrado su inocencia de las denuncias en su contra por extorsión y secuestro exprés, se cree que la resolución del Juez Octavo Penal, Jesús Reyes Hernández, será condenatoria.
De acuerdo a los dirigentes de comerciantes ambulantes, acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como a las oficinas del GDF y Organizaciones no Gubernamentales encargadas de defender los derechos humanos, toda vez que aseguran que desde la detención del dirigente, se han violado sus garantías individuales, además de que elementos de la Policía Investigadora de la PGJDF que lo detuvieron han extorsionado a sus familiares y amenazan con secuestrar a sus hijos si no les dan una determinada cantidad de dinero mensual, por lo que el líder teme por la seguridad de esposa e hijos.
Por este motivo, “es urgente que se tomen cartas en el asunto y que intervenga el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el licenciado Marcelo Ebrard Casaubón, para evitar una injusticia. Se ha documentado que las personas que acusan a Casabal Flores han caído en constantes declaraciones, además de que son integrantes de una banda de carteristas, extorsionadores y secuestradores exprés en el Metro, conocidos como Los Cacas o Los Calabazas, por lo que no deben tener credibilidad sus denuncias”, dijeron.
Señalaron que la banda de “Los Cacas” o “Los Calabazas” se encuentra integrada por puros familiares. “Son comandados por Mario Hernández Díaz; Martha Verdi Lara; Oscar Marín Lazca; Fernando Hernández Díaz; Rosa Sofía Hernández Díaz; Karen Valtierra (a) “La Pokebola” o “La Bombocha”, que supuestamente se encuentran protegidos por altos mandos de la PGJDF y por el juez Jesús Reyes Hernández, ya que pese a que han caído en falsedad de declaraciones no se ha actuado conforme a la Ley.
Los representantes de más de 15 mil comerciantes ambulantes y de vagoneros, exigieron que se respete el estado de derecho y que se absuelva de todo cargo a Casabal Flores, tras insistir que no hay pruebas que lo incriminen en ningún delito y que se evite cometer una injusticia, pero que en consecuencia se actúe en contra de sus acusadores que han caído en constantes contradicciones sin que éstas sean tomadas en cuenta por la autoridad que lleva el proceso y que sabe “que Alejandro Casabal es inocente”, aseguraron los dirigentes.


NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA DE DAÑOS POR TRANSGÉNICOS

No existe evidencia científica de que los organismos genéticamente modificados, o transgénicos, dañen la salud humana, animal o la biodiversidad, afirmó el investigador emérito y fundador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Francisco G. Bolívar Zapata.
En cambio, los pesticidas utilizados en los cultivos matan no solamente al organismo que causa la plaga, sino a otras especies; dañan, incluso, al ser humano, y contaminan el medio ambiente, señaló.
El bioquímico universitario –Premio Universidad Nacional 1990, Príncipe de Asturias 1991 y Nacional de Ciencias y Artes 1992– ofreció la conferencia Por un uso responsable de los organismos genéticamente modificados en la Facultad de Medicina (FM), donde explicó que la biotecnología es una actividad multidisciplinaria que usa el conocimiento generado en diversas áreas para estudiar, modificar y utilizar los sistemas biológicos de microbios, plantas y animales.
Esta capacidad de modificación permite a los biotecnólogos ofrecer alternativas concretas para el desarrollo de alimentos, medicamentos y bioinsecticidas.
“Con métodos de ADN desarrollados desde 1973 es posible aislar genes específicos de un organismo y transferirlos a otro, generándose los transgénicos u OGM (Organismo Genéticamente Modificado)”, resumió.
Bolívar destacó que la biotecnología busca hacer un uso responsable y sustentable de la biodiversidad, mediante el desarrollo de tecnología eficaz, limpia y competitiva para facilitar la solución de problemas importantes en los sectores de la salud, agropecuario, industrial y de medio ambiente.
Sin embargo, destacó que a nivel social los transgénicos han sido satanizados por algunas organizaciones no gubernamentales, que distorsionan la información sobre ellos sin contar con ninguna evidencia científica.
“La sociedad sigue mal informada sobre los transgénicos, por ello, es necesario intensificar los esfuerzos de divulgación. Además, es fundamental aplicar el marco jurídico existente que permita el uso responsable de los OGM, basado en evidencia científica.
“Sin esto y el apoyo económico adecuado, será difícil tener innovación en biotecnología”, reconoció el coordinador del Comité de Biotecnología de la Academia Mexicana de Ciencias, que reúne a una veintena de expertos de varias instituciones, entre ellos, seis premios nacionales de Ciencias y Artes.
Alternativa en salud y alimentos
El investigador del IBt dijo que los transgénicos se diseñan y construyen con el propósito de generar una nueva capacidad del organismo receptor, que reside en el material genético transferido.
“El objetivo de construir transgénicos es ayudar a la solución de problemas en diferentes sectores como el de salud y alimentos, con la certeza de que estos organismos son seres vivos naturales y, por ello, tienen un menor impacto en el ambiente, la biodiversidad y la salud, que muchas otras tecnologías basadas en productos químicos”, comentó.
Los OGM se utilizan comercialmente desde hace 25 años para construir proteínas recombinantes idénticas a las humanas.
“Existen en las farmacias, incluyendo las de México, medicamentos de origen transgénico o recombinante como la insulina, la hormona de crecimiento, interferones y anticoagulantes, que se utilizan para contender con varios problemas de salud. Sin esos transgénicos no sería posible producir las cantidades requeridas por el mercado, ya que a partir de tejidos y fluidos humanos como la sangre, se obtienen cantidades muy pequeñas”, explicó.
En la producción de alimentos, las proteínas recombinantes también han tenido un impacto importante, como el uso de la quimosina recombinante en la elaboración de quesos; de las amilasas en la producción de jarabe; las pectinasas para clarificar jugos; las glucosa oxidasas y catalasas para la deshidratación de huevo; lipasas para fabricar aceites de pescado, y glucanasas para producir cerveza.
En tanto, desde 1996 se comercializan plantas transgénicas, y se siguen usando en cultivos generalizados en el mundo, como maíz, soya y arroz, sin que hasta ahora hayan ocasionado algún efecto nocivo a la salud humana o animal, ni a la biodiversidad.
“Por el contrario, han permitido reducir el uso de pesticidas, lo que se ha traducido en un menor impacto en el ambiente, a diferencia de lo que ha sucedido con la aplicación de productos químicos, algunos de ellos con efectos carcinogénicos. El maíz y la soya transgénicos se consumen en muchos países y cada vez es mayor el número de hectáreas que se cultivan con plantas transgénicas”, señaló.
Plasticidad genómica y transferencia horizontal de material genético
De acuerdo con la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, todos los seres vivos derivamos de un precursor común, recordó Bolívar.
“Esta propuesta se ha ido consolidando con la evidencia generada a partir de la secuenciación de los genomas, que ha demostrado que todos los seres vivos compartimos material genético, incluyendo muchos genes. De hecho, el genoma de la raza humana es similar en 98 por ciento al del chimpancé, 90 por ciento al del ratón, 40 por ciento al de la mosca, 30 por ciento al de las plantas y 20 por ciento al de la levadura”, detalló.
El material genético (ADN) tiene la misma estructura general en todos los seres vivos y eso hace posible transferir e incorporar genes de un organismo a otro.
“El genoma tiene una gran plasticidad y puede adquirir genes de otro organismo por vías como la infección o la transferencia horizontal, un fenómeno que ocurre todos los días, en todas las especies, y los virus son los principales responsables”, destacó.
La transferencia horizontal permite que ADN de una especie pueda ser transferido a otra, y este fenómeno ha jugado un papel importante en la evolución y en la estructuración y reorganización de los genomas.
Análisis caso por caso
Bolívar Zapata detalló que existe un consenso internacional sobre la necesidad de evaluar y dar seguimiento, caso por caso, con base en el conocimiento científico, a los transgénicos que se deseen utilizar, incluyendo la liberación al medio ambiente.
“Es necesario monitorear la presencia de los OGM en diferentes nichos. En este análisis se debe considerar la comparación de los beneficios y posibles peligros derivados del uso de un determinado OGM, así como los riesgos de no emplearlos, manteniendo los esquemas actuales de producción y degradación”, indicó.
Además, hay acuerdo en la importancia de realizar investigación interdisciplinaria sobre los transgénicos, a través de la aplicación de ciencias como la genómica, la proteómica, la ecología y la bioinformática, entre otras.
“Esto es importante porque hay académicos que consideran que los transgenes pudieran generar respuestas no evidentes en el organismo receptor, aunque algunos otros pensamos que ésta no sería una característica exclusiva de los transgénicos, porque la transferencia horizontal del material genético y la reorganización del genoma son fenómenos que ocurren permanentemente en la naturaleza, independientemente de los OGM.
“Se insiste, además, en que los transgénicos son creados por transferencia horizontal y reorganización del genoma, y por ello son organismos naturales. Por otro lado, sin duda los estudios generarán conocimientos más completos e integrales de los OGM, que ayudarán a responder algunas preguntas”, consideró.
Bolívar dijo que es importante incorporar también estudios sociales y económicos del uso de esta tecnología, en temas como el impacto de las patentes en países pobres y aspectos éticos y sociales, así como contar con medios que difundan la información generada en esta materia.
“Es indispensable la formación de recursos humanos de manera interdisciplinaria, el fortalecimiento de la infraestructura de investigación y de instancias de capacidad para evaluar integralmente los transgénicos y su utilización”, finalizó.

EL AUMENTO EN LA DEMANDA DE LECHE LLEVARÍA A UN PUNTO CRÍTICO A ESE SISTEMA DE PRODUCCIÓN

La intensificación en la producción mundial de leche ocasionada por una mayor demanda del alimento –del cual se generan 480 millones de toneladas y se calcula que para el 2050 se requerirán cerca de 1,050 millones de toneladas– ha traído consigo una serie de implicaciones éticas, de reproducción y productivas que conducirían a ese sistema industrial a un punto crítico.
El doctor Luis Arturo García Hernández, coordinador de la Maestría en Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), identificó como uno de los problemas de esa situación la explotación intensiva del ganado, lo cual reduce sensiblemente el periodo de vida de los bovinos.
En la década de los 40 del siglo pasado, en Estados Unidos una vaca producía dos mil 500 litros al año, contra cerca de nueve mil litros durante ese mismo periodo en la actualidad debido a la aplicación de hormonas sintéticas a estos animales.
En relación inversa a la acelerada e intensa lactancia, la vida útil de estos animales, que antes se extendía hasta 12 años, ha disminuido en el presente a cuatro, debido el desgaste orgánico que sufren, incluso a pesar del manejo genético que se aplica a estos animales para su mejora, advirtió el experto.
En la búsqueda de soluciones del sistema de producción de leche deben ser abordadas, por ejemplo, la calidad e inocuidad de este alimento, en el que se ha encontrado arsénico, cadmio, plomo y hasta mercurio.
También el desproporcionado gasto de agua –se calcula que para mantener a una vaca se utilizan más de 520 litros diarios de agua para su consumo, baño, limpieza de establos y en el riego de pastizales–; estos altos índices de dispendio deben ser reducidos.
Actualmente investigadores y estudiantes de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, en convenio con la Universidad Autónoma del Estado de México y próximamente con la Universidad de Wisconsin, colaboran en una metodología denominada Análisis de Ciclo de Vida para determinar cuándo la intensificación en la producción puede llevar a puntos críticos.
De igual forma se realizan trabajos sobre manejo de fauna silvestre con perspectivas cinegéticas en Unidades de Manejo Ambiental; sobre domesticación de especies silvestres animales y vegetales; de diagnóstico de enfermedades y aspectos reproductivos de aquellas en cautiverio; de reproducción artificial de cactáceas; y respecto del ciclo molecular de insecticidas aplicados al mango, para conocer cómo y en cuánto tiempo se metaboliza y así tener un control biológico.
Los estudios mencionados son tan sólo algunos de los que desarrollan alumnos de la Maestría en Ciencias Agropecuarias, programa que por su excelencia obtuvo el Premio a la Calidad del Postgrado y el Doctorado en Iberoamérica, que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, organismo reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que fomenta los estudios de posgrado y doctorado en la región.
Los evaluadores de la AUIP constataron la calidad del postgrado en Ciencias Agropecuarias de la UAM en los diferentes rubros evaluados y adjudicaron una calificación superior a la que se había desprendido de la autoevaluación previa realizada por una comisión académica interna.
Entre las fortalezas de la Maestría, García Hernández identificó el Sistema Modular que le otorga una fuerte dimensión al programa educativo; la flexibilidad del plan, y la aplicación intensiva de las tecnologías de información y comunicación mediante la Plataforma de Entorno Virtual Académico (ENVIA) de la Unidad Xochimilco, a través de la cual el posgrado se ha proyectado en los ámbitos nacional e internacional.
De igual forma al uso de videoconferencias que realiza en coordinación con la Rectoría General y la Coordinación de Educación Continua que ha permitido establecer importantes vínculos con académicos en el extranjero.
A partir de esta relación virtual con otras instituciones se ha logrado, por ejemplo, la realización de estancias sabáticas en la UAM de directores de plataformas similares en el extranjero y el acrecentamiento de la movilidad estudiantil en las universidades de Montreal, Canadá; Bielefeld, Alemania; Murcia, España; Södertörns, Suecia; el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Venezuela, y el Centro de Investigaciones Superiores de Ensenada, Baja California.
Uno de los principales atributos del posgrado, que en 2007 ingresó al Padrón Nacional de Postgrados de Calidad, es una planta académica constituida por 22 profesores, 21 con doctorado y de éstos 17 integrados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
En nueve años de operación han egresado de esta Maestría 77 alumnos y se han graduado 62, obteniéndose un índice general de titulación de 80 por ciento.
Las líneas de investigación que se desarrollan en la Maestría con enfoque inter y transdisciplinar son: Agricultura sustentable; Biología de la producción agropecuaria; Calidad e inocuidad de los alimentos; y Socioeconomía de la producción agropecuaria.


SE COORDINA EL GOBIENRO FEDERAL PARA ENFRENTAR LA TEMPORADA DE INCENDIOS

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la dependencia a su cargo está preparada para hacer frente a la temporada de incendios que, se prevé, podría complicarse debido a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional para los meses de mayo y junio, principalmente en el noreste y sureste del país.
En conferencia de prensa, el funcionario federal informó sobre el estado del clima que enfrentará el país durante los meses citados, el cual, aclaró, es un comportamiento usual debido a que no se sale de los patrones establecidos, sin embargo, el Gobierno Federal busca informar a la población con el propósito de tomar medidas preventivas, ya que el 97 por ciento de los incendios son provocados por descuidos de las personas.
Acompañado por el Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, y por el Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Adrián Vázquez, Elvira Quesada dijo que la Semarnat trabaja en coordinación con estos organismos y con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para asignar presupuestos, personal, proyectos, maquinaria y tecnología en un proceso de adaptación al cambio climático.
“Debemos adecuarnos a las nuevas condiciones que nos maneja el clima y enfrentar estos comportamientos para darle tranquilidad y seguridad a la población en el sentido de que estamos vigilantes de estos cambios”, indicó.
Comentó que este año se invertirán cerca de 620 millones de pesos para el combate a incendios forestales, lo que evitará disminuir siete veces el daño a superficies forestales. Con estos recursos se emplearán 31 carros motobomba, 161 motobombas portátiles, 18 helicópteros, 33 centros de control y campamentos, así como 152 brigadas de protección contra incendios.
Reiteró que aunque el 2010 es el año con menor número de incendios forestales (71 por ciento) y menor superficie afectada (85 por ciento) registrados en los últimos 12 años en el periodo enero-abril, la Semarnat busca mantener esta línea de prevención hasta el mes de junio.
Por su parte, Luege Tamargo explicó que la presencia del fenómeno El Niño en el Pacífico generó condiciones de abundantes lluvias con relación a lo que normalmente se recibe en enero y febrero. Dijo que en abril la cantidad de lluvia prácticamente se duplicó, lo cual no es normal pero resultó ser positivo para la captación de agua en las presas y para reducir el riesgo de incendios forestales.
No obstante, agregó, la transición del Niño también permite prever que para junio habrá un retraso en las lluvias, sobre todo en el sureste del país, por lo que consideró importante mantener el estado precautorio en la temporada de incendios.
Finalmente, pese a que las lluvias abundantes permitieron que las presas alcanzaran un buen nivel de almacenamiento, ambos funcionarios hicieron un llamado a la población para mantener un uso racional del agua como parte de la cultura de ahorro y cuidado de este recurso.

FIRMAN GOBERNACIÓN Y LA UNAM ACUERDO DE COLABORACIÓN EN BENEFICIO DE REFUGIADOS

La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), órgano desconcentrado adscrito a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, firmaron un Acuerdo de Colaboración, que facilitará a los refugiados el acceso a los cursos de enseñanza que proporciona el CEPE.
Este Convenio permitirá que los refugiados de habla no hispana canalizados por la COMAR, sean admitidos por el CEPE, cubriendo el equivalente de las cuotas para alumnos mexicanos, siempre que la capacidad de la institución lo permita. Asimismo, tendrán acceso a un programa interdisciplinario único en Iberoamérica, que combina el aprendizaje del español, con la historia, el arte y la literatura de México, impulsando su integración a nuestro país.
El Convenio se suma a los esfuerzos de la COMAR, para fortalecer la red institucional de asistencia a refugiados y para cumplir con los compromisos internacionales de México como Estado parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.Estas acciones también son congruentes con la tradición de nación hospitalaria para aquellos extranjeros que llegan a nuestro país en busca de protección, cuando su vida o su seguridad se ven amenazada por persecución, guerras, o violaciones graves a sus derechos humanos, entre otras.
Como parte de este compromiso de protección y asistencia a refugiados, la COMAR cuenta con mecanismos de colaboración con otras dependencias del Gobierno Federal, gobiernos locales, organismos internacionales -en particular con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados- y organizaciones de la sociedad civil, para atender las necesidades de los refugiados así como brindarles ayuda para su integración.
Durante el último año, se han suscrito instrumentos de colaboración con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud para la afiliación de los refugiados al Seguro Popular, así como con la Administración Federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, de la SEP, a fin de garantizar a los refugiados su derecho a la salud y a la educación o revalidación de sus estudios de nivel básico.
La SEGOB refrenda el compromiso de continuar fortaleciendo la red de apoyos a través de la gestión de convenios o mecanismos de colaboración con diversas dependencias en temas como la asistencia inicial a solicitantes de refugio que llegan en situación vulnerable, entre otros rubros, a fin de atender las necesidades primordiales de los refugiados en México.

PROPONE MÉXICO ANTE LA ONU CUATRO EJES PARA IMPULSAR EL FUTURO LIMPIO DE LA ENERGÍA

Cuatro ejes rectores para impulsar el futuro limpio de la energía propuso México a la comunidad internacional, en el marco del foro “Energía para el Desarrollo: Hacia un futuro energético mundial sustentable", convocado por ONU Energía y el Grupo Consultivo sobre Energía y Cambio Climático (AGECC, por sus siglas en inglés) del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Tras señalar que durante muchos años vamos a continuar dependiendo de los combustibles fósiles, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, señaló la importancia de modificar la forma de producir y consumir energía; que la producción de hidrocarburos sea más eficiente y más amigable para el medio ambiente; y que, al mismo tiempo, impulsemos la transición energética.
La Titular de la SENER consideró que el futuro de la energía en el mundo debe ser limpio a partir de cuatro ejes rectores: Seguridad Energética; Sustentabilidad Ambiental; Eficiencia Económica y Productiva; y Universalidad.
Destacó ante el grupo de expertos de Naciones Unidas en materia de energía y cambio climático los avances realizados en México en materia de normalización y eficiencia energética. Reconoció también la necesidad de profundizar en la difusión de información entre la población para la mejor toma de decisiones sobre el uso eficiente de la energía.
La Secretaria de Energía convocó a la comunidad internacional para garantizar el acceso universal a los recursos energéticos. Tenemos que encontrar, dijo, mecanismos para asegurarnos que esos mil 500 millones de personas que aún no tienen electricidad en el mundo tengan acceso a este servicio.

ADJUDICA GOBIERNO FEDERAL LOS PRIMEROS 18 MDP PARA COMPRAS A PYMES

Durante la Segunda Edición de Expo Compras de Gobierno fueron adjudicaron los primeros 34 contratos a Pequeñas y Medianas Empresas por un monto de más de 18 millones de pesos en rubros como material eléctrico, mantenimiento preventivo, instalación de stands, uniformes, alimentos, entre otros.
En conferencia de prensa, el Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón Manzur, presentó los resultados obtenidos en esta edición, realizada del 20 al 23 de abril, que contó con la participación de 73 instituciones divididas en 19 Secretarías de Estados y 53 organismos públicos descentralizados.
El funcionario destacó el lanzamiento del portal de Compras de Gobierno para Pymes, que permitirá a los empresarios interesados conocer de manera ágil y oportuna la demanda de bienes y servicios de todas las entidades y dependencias del Gobierno Federal.
En esta primera etapa, se proporcionará información de la demanda del Gobierno y partir del 29 de mayo, se contará con el enlace al financiamiento y estadísticas. Durante el evento, se registraron mil 435 empresas al portal.
Con el registro de información en este portal, las empresas podrán recibir boletines de las licitaciones que se llevarán a cabo, y de la demanda de los bienes y servicios relacionados con sus giros.
Marón Manzur hizo mención también del sistema de compras electrónicas vía el Sistema de Adquisiciones por Internet, que implementó la Comisión Federal de Electricidad.
Dijo que esta práctica fortalece la transparencia de cada operación de compra, ya que permite la convocatoria abierta y pública a la proveeduría nacional, así como la emisión de resultados.
En esta edición de Expo Compras, se llevaron a cabo cuatro procesos de compra de la CFE en tiempo real, a través de este Sistema, para la adquisición de material eléctrico, misceláneos, papel y consumibles de cómputo por un monto de 260 mil pesos.
El Subsecretario para la Pyme comentó también sobre la adquisción de medicamentos a través de la Bolsa Única de Ofertas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este sistema electrónico permite a cualquier persona física o mora, fabricante y/o distribuidora de medicamentos, ofertar sus productos estableciendo libremente precio, cantidad y plazos de entrega para cualquier delegación del IMSS.
A través de esta herramienta, se adjudicó un contrato por 4.3 millones de pesos a la empresa Cadena Farmacéutica S.A. de C.V. En lo que va del año, la bolsa ha adjudicado 368 millones de pesos y cuenta con 84 proveedores inscritos.
Expo Compras de Gobierno 2010 contó una asistencia de 22 mil 509 personas, 47 por ciento más respecto a 2009. Los stands atendieron en promedio a mil 782 personas, generando un total de 128 mil 324 contactos de negocio.

TRABAJARÁN SAGARPA Y LECHEROS EN NORMAS QUE ORDENEN EL MERCADO DE LÁCTEOS

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, manifestó la necesidad de ordenar el mercado de productos lácteos, ya que hay quien oferta productos similares a los de la leche, situación que significa una competencia desleal, aunado a que no se informa al consumidor sobre las materias primas utilizadas en el proceso industrial de producción.
Ante pecuaristas lecheros procedentes de todo el país, el Secretario Mayorga Castañeda reiteró el compromiso de la SAGARPA para promover y participar en los trabajos tendientes hacia la normalización de productos y canalización de recursos complementarios a la mejora en la producción, redes de frío, transformación y almacenamiento de productos lácteos.
Al clausurar, en representación del presidente Felipe Calderón, la Trigésima Primera Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Mayorga Castañeda agregó que al utilizar productos similares a los de la leche, los contenidos nutricionales de estos alimentos, en la mayoría de los casos, son inferiores a los alcanzados por los productos auténticos.
La SAGARPA, precisó, no es ajena a la situación actual del mercado mundial de la leche, así como a la problemática que enfrentan los productores nacionales, por lo que desarrolla políticas públicas enfocadas a atender a cada uno de los eslabones de la cadena; asimismo, se canalizan apoyos para la adquisición de coberturas de precios con el fin de proteger los costos de la alimentación del ganado.
El Gobierno Federal otorga apoyos con los costos de los energéticos por medio del subsidio al diesel agropecuario y a las tarifas de los sistemas de bombeo de riego. De igual manera se destinan recursos económicos para el valor agregado por las agroindustrias en proyectos de acopio, cadena de frio, empaque y transformación, operación de biodigestores y generadores de energía.
Exhortó a los ganaderos e industriales de la leche a que desarrollen esquemas contractuales como los que ya se llevan a cabo en algunas regiones del país, a fin de generar certidumbre y asegurar horizontes de planeación a largo plazo.
Mayorga Castañeda reconoció la posición abierta al dialogo de los ganaderos lecheros, situación que permite intercambiar ideas y opiniones que permiten, bajo un esquema de corresponsabilidad, impulsar este importante sector.
En su intervención, el presidente la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros, Vicente Gómez Cobo, agradeció a la SAGARPA el apoyo que ha brindado al sector y en especial a la campaña que ha promovido a favor del consumo de los productos lácteos. “Esperamos que en el presente año se de una cuarta campaña en ese sentido”, añadió.

AUMENTA 9 POR CIENTO LA MATRÍCULA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHIAPAS

El Secretario de Educación Pública, Maestro Alonso Lujambio, manifestó que la cobertura en Educación Superior aumentó de 10 a 19 por ciento en Chiapas en lo que va del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, lo cual denota que se trabaja para atender la demanda educativa universitaria.
Al inaugurar las instalaciones del Edificio de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Ciencias y Artes en la entidad y de develar una placa conmemorativa, el titular de la SEP señaló que se trata de una política de Estado que debe continuar, sin importar los colores de quien gobierne.
Ante el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el Maestro Lujambio precisó que en el estado aumentó 10 por ciento la cobertura a nivel superior, por lo que ahora el 19 por ciento de los educandos cursa una carrera profesional en la entidad.
En el acto, al que asistieron académicos y estudiantes de esa institución, el titular de la SEP aseguró que se han creado 74 instituciones de Educación Superior a nivel nacional, “para comerle cuatro puntos porcentuales al déficit que existía en el país”, ya que al inicio del sexenio sólo tenía acceso a este nivel educativo el 24.6 por ciento de la población escolar.
Recordó que la meta de cobertura en el nivel superior es del 30 por ciento para el 2012, y consideró que se alcanzará e incluso será superada, ya que se ha logrado ampliar la matrícula al construirse nuevas instituciones de Educación Superior.
En su oportunidad, el Mandatario estatal, Juan Sabines, dijo que gracias a la labor conjunta desarrollada con la Federación, se ha logrado extender la Educación Superior a los 118 municipios de la entidad, al recordar que al iniciar su administración sólo había cobertura en 80 de éstos.
Luego de agradecer la inversión de 14.6 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal y los 5 millones por su administración, el gobernador de Chiapas se mostró satisfecho de que la población estudiantil haya aumentado, además de informar que se imparten carreras que ayudarán a enfrentar los retos y problemas que aquejan a la entidad.
Antes, el Secretario Lujambio se reunió con alumnos y autoridades educativas del estado, donde entregó libros para la biblioteca escolar de la escuela primaria “Ricardo Flores Magón”, que resultó beneficiada con el programa “Mejores Escuelas”.
Los alumnos que acuden a este plantel de nivel básico manifestaron su agradecimiento por la rehabilitación de los baños, así como por la colocación de luminarias, pintado de los salones de clase y la renovación del mobiliario, por lo que ahora acuden con mayor ánimo al centro de enseñanza, ubicado en la Colonia Adonahí.
Ahí, el titular de la SEP anunció que en las próximas semanas, junto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se darán a conocer los lineamientos que involucran a los padres de familia en los Consejos de Participación Social en las escuelas, para que se incorporen al proceso de formación de sus hijos.
Explicó que se llevarán a cabo mil 125 obras de remodelación en escuelas de Nivel Básico en Chiapas durante el presente año, que se sumarán a las mil 537 que fueron remozadas en 2009 y beneficiaron a cerca de 115 mil alumnos en la entidad.
Tras recorrer el inmueble, el funcionario federal subrayó la transparencia en la aplicación de los recursos asignados al programa de “Mejoramiento de Escuelas”, que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón invirtió en el estado “cuyos resultados están a la vista de todos”.
Posteriormente, el Maestro Lujambio inauguró ante cientos de jóvenes “Las Jornadas Federales de Información Ciudadana”, donde estuvo acompañado por la Coordinadora General del Gabinete en la entidad, Blanca Ruth Esponda, y del Coordinador de Delegados en Chiapas, Raúl Ramírez Elizalde.
Afirmó que este tipo de eventos deben realizarse en todo el territorio nacional, porque así los ciudadanos podrán tener conocimiento de la forma en que se invierten los recursos públicos, además de conocer los programas que impulsa el Gobierno Federal en diversos ámbitos y sectores de la economía.
Finalmente, el Secretario de Educación Pública también ofreció la Conferencia Magistral “los Jóvenes y la Democracia” en la Universidad Autónoma de Chiapas, donde estuvo presente el rector de la institución, Dr. Ángel René Estrada Arévalo.

ARTICULA SEDESOL POLÍTICA SOCIAL CON DESARROLLO URBANO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó recursos del Programa Hábitat por un monto superior a los 49 millones 400 mil pesos al gobierno de Quintana Roo, destinados a realizar trabajos de infraestructura que articulen la política social con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial, a fin de brindar una mejor calidad de vida de los habitantes de las zonas urbanas marginadas.
Esta inversión, aunada a las aportaciones que realizó la autoridad estatal y los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, alcanzan un monto de 97 millones 818 mil pesos, los cuales serán dirigidos a la realización de 226 acciones de mejoramiento de la infraestructura urbana básica, el fortalecimiento de la organización y participación social.
Cabe mencionar que los ayuntamientos de Solidaridad y Benito Juárez presentan un importante incremento en sus índices de crecimiento poblacional, motivado por la constante migración que llega a la entidad proveniente de distintos estados de la república. Por ello, el satisfacer de servicios básicos y de un desarrollo urbano integral son demandas constantes de la población que radica en estos municipios.
Ante lo anterior y a nombre del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la delegada en Quintana Roo, Mercedes Hernández Rojas, expresó que con estas acciones se hace efectivo el compromiso de Gobierno Federal de liberar los recursos del Programa Hábitat, en tiempo y forma para ejercerlos en trabajos de infraestructura social en los municipios con mayor grado de marginación, a fin de elevar el desarrollo de las capacidades individuales y comunitarias de los habitantes en estos ayuntamientos.
Mercedes Hernández Rojas informó para el 2010, la Sedesol ha destinado 20 millones 429 mil 780 pesos al municipio de Solidaridad, que sumados a una cantidad idéntica aportada por el ayuntamiento, se contará con un monto total de 40 millones 859 mil 560 pesos.
Señaló que esta cantidad se invertirá en obras de pavimentación de la colonia Ejido, construcción de guarniciones y banquetas en las calles de la Nicte Há y 28 de Julio, y la edificación de pozos de absorción en los polígonos Ejido y Colosio, además de pasos peatonales.
En cuanto a las acciones sociales se fomentará el desarrollo de cursos y talleres de capacitación laboral en los Centros de Desarrollo Comunitario de las Colonias Ejido y Colosio. Asimismo, anunció la ampliación y equipamiento del Centro del Desarrollo Comunitario del Adulto Mayor de la colonia 28 de Julio, y la promoción de campañas deportivas en la Unidad Deportiva Colosio, puntualizó Hernández Rojas.
En relación a la inversión que el Gobierno Federal ha destinado para el ayuntamiento de Benito Juárez, la delegada de la Sedesol informó una inversión de 28 millones 979 mil 500 pesos, que incorporada a los recursos del municipio y del gobierno del estado suman un total de 56 millones 959 mil pesos.
La funcionaria federal detalló que los recursos en Benito Juárez, serán destinados para la construcción de canchas comunitarias en las regiones 101 y 103; la ampliación de la red de energía eléctrica en la región 234, así como para la realización de obras de infraestructura básica, entre ellas, de pavimentación, construcción de guarniciones y banquetas en las regiones 227, 229, 233, 237 y 238.
También, indicó que estos recursos públicos, servirán para financiar cursos de capacitación laboral en los Centros de Desarrollo Comunitario de las Macro Plazas de las regiones 228 y 237; además para realizar campañas informativas contra las adicciones, conductas de riego y de prevención de enfermedades.

REQUIERE COMBATE AL SOBREPESO Y OBESIDAD PARTICIPACIÓN DE NUTRIÓLOGOS

El combate al sobrepeso y obesidad en la infancia exige una acción inmediata y una presencia comprometida y orientadora de los nutriólogos, quienes deberán integrarse a las instituciones públicas y privadas, facultades, escuelas de enseñanza inicial y educación básica, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Puntualizó que posiblemente se requerirá la presencia de un orientador o profesional de la nutrición en cada una de las escuelas o en grupos de centros escolares, para lograr la verdadera transformación de la cultura nutricional.
Ante el gobernador de la entidad, Félix González Canto, y el director general del ISSSTE, Jesús Villalobos, dijo que el propósito para 2012 son: revertir el crecimiento del sobrepeso y obesidad en los niños de dos a cinco años, estabilizar su aumento en los de cinco a 19 años y desacelerar el incremento en adultos.
Al inaugurar el XXV Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C., “Evolución de los Nutriólogos y su Misión en la Sociedad Actual”, indicó que su participación en escuelas de educación media y superior permitirá atender el sobrepeso, obesidad y los trastornos de la alimentación como anorexia, bulimia y el síndrome por atracón, que afectan a jóvenes adolescentes.
En entrevista, informó que hasta el jueves pasado se aplicaron 24 millones 118 mil vacunas contra la influenza A H1/N1, lo que representa un avance de 87%. Asimismo, se ha inmunizado a 92% de los profesionales de la salud, 67% de las embarazadas, y 92% del resto de la población que le correspondía, y consideró que en tres o cuatro semanas se terminará la vacunación, sólo quedará una reserva para las embarazadas.
En su discurso, mencionó que seguirá impulsando el desarrollo profesional de los nutriólogos y fortaleciendo la coordinación entre los sectores salud y educativo para asegurar su participación en los programas.
El Secretario Córdova exhortó a los nutriólogos a trabajar con un compromiso formal para proveer acciones de prevención, de intervención orientadora, información de qué comer y cómo y para controlar a los pacientes obesos.
Su presencia también es indispensable para desmitificar el creciente mercado de productos milagro, que se aprovechan de la necesidad de las persona de bajar de peso y que lejos de ayudar, sólo causan que a larga se recuperen esos kilos, se descompense el organismo y deje de reaccionar de forma natural.
La magnitud y complejidad alrededor de la emergencia del sobrepeso y obesidad y las enfermedades crónicas, subrayó, han obligado a acelerar el paso y replantear estrategias. En ese marco se lanzó el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, en el que participan distintas instancias de gobierno, la industria y sociedad civil.
El Secretario de Salud precisó que los hábitos alimentarios forman parte de la cultura de cada pueblo, y son aprendidos desde la infancia, de ahí la importancia de la formación de los niños en el aspecto nutricional y de que las intervenciones preventivas se realicen desde la niñez para que tengan mayor impacto.
Las causas del sobrepeso y obesidad son el alto consumo de comida rápida, de bebidas con gran cantidad de azúcar, omitir el desayuno y consumir aceleradamente una colación, tener ambos padres obesos o con sobrepeso, vida sedentaria con amplia disponibilidad de computadora, videojuegos y televisión. Si la ingesta supera al gasto calórico, queda hasta un kilo extra al mes, y quienes suben más de 10 kilos en 10 años, tienen cuatro veces más posibilidad de padecer diabetes, dijo.
Dio a conocer que las consecuencias de la obesidad son las enfermedades no transmisibles, que muestran un ascenso vertiginoso, ocasionando 70% de las muertes por diabetes, padecimientos del corazón y cáncer. En cambio, hace 50 años 70% de los mexicanos moría de enfermedades infectocontagiosas.
Como parte de la inauguración del Congreso, se estableció la Cátedra Esther Villanueva, quien fuera una impulsora de la enseñanza de la nutrición en las escuelas de medicina, y se entregaron los reconocimientos: “Dr. José Quintín Olascoaga Moncada” con motivo de la conmemoración de 65 años de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE, y otros cinco a la trayectoria académica.

NECESARIO REFORZAR MECANISMOS PRVENTIVOS PARA FORTALECER SALUD EN EL TRABAJO: JAVIER LOZANO

Durango, Dgo.- Anualmente se registran cerca de 270 millones de accidentes de trabajo a nivel mundial, y según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el costo que tienen éstos para la economía global, es equiparable al 4 por ciento del Producto Interno Bruto global, advirtió hoy aquí el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.
Asimismo, el titular de la STPS urgió porque se apruebe la reforma laboral para reforzar medidas y condiciones seguras y saludables en el trabajo, además de facilitar el ingreso a quienes no tienen trabajo. Destacó que el próximo sábado la legislación en la materia cumple 40 años de existencia, pero ésta fue diseñada para un México distinto al que hoy vivimos, en donde se protege más a quien cuenta con un trabajo que aquel que lo requiere.
Como parte de una gira de trabajo de dos días por esta entidad, el funcionario federal y el Gobernador Constitucional de Durango, Ismael Alfredo Hernández Deras realizaron una visita a la empresa de origen japonés Autopartes y Arneses de México; ahí, Lozano Alarcón felicitó a sus directivos por la creación de mil nuevos puestos de trabajo porque con ello se ofrece la oportunidad a los jóvenes de ingresar al mercado laboral.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo local, coincidió con el Secretario del Trabajo en que es hora de que se tomen decisiones importantes en el Congreso de la Unión y que haya un análisis de todas las fuerzas políticas ahí representadas que les permita ver más por México que por sus intereses electorales.
Dijo que si así sucede, habrá la certeza de que la agenda de desarrollo estará por encima de los intereses de ganar una elección “porque el país, nuestros hijos y nuestros nietos requieren de respuestas y compromisos claros de esta generación”, subrayó Hernández Deras.
Por otra parte, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el titular de la STPS y el Gobernador de Durango, atestiguaron la firma del Convenio de Coordinación para Promover la Seguridad y Salud en el Trabajo y fortalecer la inspección laboral. En su mensaje, Lozano Alarcón se refirió a la importancia de esta celebración que forma parte integral de la Estrategia Mundial sobre Seguridad y Salud Ocupacional de la OIT.
Subrayó que según datos del IMSS, tan sólo en el caso de México mil 109 trabajadores perdieron la vida en accidentes de trabajo durante 2009, periodo en el cual se atendieron también 399 mil 125 riesgos de trabajo, y se otorgaron 18 mil 721 incapacidades por accidentes y enfermedades de trabajo.
En diciembre de 2006, se contaba con una plantilla de 218 inspectores federales del trabajo, misma que a la fecha se ha incrementado a 376 plazas, es decir en 72 por ciento. Tal aumento en la plantilla ha posibilitado que el número de inspecciones realizadas haya pasado de 23 mil 976 en el año 2006 a 42 mil 502 en 2009, esto es se han elevado en 77.3 por ciento. En la presente administración se han practicado 15 mil 200 inspecciones (28% más que en relación a los últimos 40 meses de la anterior administración).
En esta ocasión, dijo Lozano, se destacan el avance tecnológico, los riesgos laborales emergentes y los patrones cambiantes de empleo y mano de obra. Por tanto, insistió en que es necesario contar con nuevos enfoques preventivos para hacer frente a los nuevos retos.
En este contexto señaló que se promueve el diseño y desarrollo de estrategias y programas nacionales y regionales de carácter innovador, y se hace hincapié en el papel de los gobiernos, las organizaciones de empleadores y de trabajadores, los profesionales de la seguridad y salud y de otras partes interesadas.
Esta celebración, dijo, brinda a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la oportunidad de reiterar su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad y salud en los centros laborales, para contribuir a mejorar sustancialmente las condiciones de trabajo en nuestro país.
Lozano Alarcón insistió en la necesidad de sacar adelante la Iniciativa de Reforma Laboral presentada el 18 de marzo del año en curso por los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional porque en ésta se incorporan varias propuestas, cuyo objetivo entre otros, es mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
Indicó que una de ellas busca incrementar significativamente los montos máximos de las sanciones por infracciones a la Ley, para pasar de 315 a cinco mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, es decir, pasar de $18,099.90 a $287,300.00 pesos. De lo que se trata, expuso, es de endurecer sanciones por incumplimiento en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Igualmente, dijo que entre las propuestas se encuentra simplificar el procedimiento de clausura de los centros de trabajo cuando exista peligro inminente, para lo cual se facultaría a los inspectores del trabajo, previa consulta con la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, para decretar la restricción de acceso o limitar la operación en las áreas de riesgo que detecten.
Otra innovación más es la que establece el uso obligatorio de unidades de verificación en los centros de trabajo en que se realicen actividades de alto riesgo, lo cual abonará a que la jornada laboral se realice en condiciones óptimas y seguras, sin detrimento de las facultades inspectivas de las autoridades laborales.
De igual forma, Lozano indicó que la STPS se fijó importantes metas en materia de seguridad y salud en el trabajo hacia el año 2012. Por ejemplo, para promover y vigilar el cumplimiento de la normatividad laboral, se ha propuesto realizar más de 78 mil inspecciones federales de trabajo en dicho año.
Por otra parte se ha puesto especial énfasis en vertientes perfectamente delineadas como son el Fortalecimiento de los Mecanismos de Consulta y Prevención de Riesgos de Trabajo; la modernización de la regulación en seguridad y salud en el trabajo; los apoyos informáticos para facilitar el conocimiento y autogestión de las normas; y el impulso al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, entre otros aspectos.
Adicionalmente se trabaja intensamente en cada estado de la República por lo que hace a la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, también conocida como COCONASHT, un órgano tripartita a nivel nacional que ha sesionado ya 16 veces en lo que lleva esta administración, solamente para ponerla en perspectiva, -dijo- en todo el sexenio pasado sesionó una sola vez.
Al hablar de los alcances de esta comisión tripartita detalló que en ella están representados los trabajadores, los empresarios y el Gobierno, y es ahí donde se discuten las medidas que deben adoptarse, las normas y la forma de aplicarlas para darle más seguridad e higiene a los centros de trabajo. El objetivo en esta materia como Secretaría y como Gobierno Federal, es el poder impulsar cada vez más una cultura de autogestión en la seguridad y salud en el trabajo con la participación de los gobiernos estatales.

NECESARIO EL CAMBIO DE HÁBITOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LA CIUDAD

Al participar en la Expo Negocios Verdes 2010, la Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, invitó a los jóvenes de la ciudad a sumarse a las acciones que impulsa el gobierno capitalino para tener una mejor ciudad para vivir.
Ante alumnos y profesores del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, invitó a conocer las propuestas planteadas en el Plan Verde de la Ciudad de México, instrumento que pretende guíar a la ciudad a la sustentabilidad de su desarrollo.
Mencionó que se han avanzado en muchas acciones como el mejoramiento del transporte público, con la construcción de Líneas de Metrobús, sustitución de taxis y microbuses, así como la Línea 12 del Metro.
En este sentido, mencionó que un proyecto importante que se está impulsando es el uso de la bicicleta, y por ello la próxima semana iniciará la construcción de la primer ciclovía modelo sobre la lateral de Paseo de la Reforma, misma que constará con 4 kilómetros, será confinada, contará con semáforos y estará pintada de verde.
La encargada de las políticas ambientales de la ciudad señaló que esta ciclovía tendrá un costo de 12 millones de pesos, recursos que se obtendrán como parte de las medidas de mitigación por la construcción de la Línea 3 del metrobús. Está obra se realizará en menos de dos meses por lo que no se afectará la circulación en Reforma.
Mencionó que también se ha avanzado en la construcción de azoteas verdes, de las que ya se han realizado cerca de 9 mil metros cuadrados en edificios públicos como escuelas, hospitales e instalaciones del metro.
La Secretaria del Medio Ambiente destacó que las nuevas generaciones serán las que den mayor impulso al cambio de hábitos para ahorrar agua, energía, separar residuos sólidos y por supuesto respetar el entorno ambiental de la ciudad. Por ello, dijo, el Gobierno de la ciudad trabaja para que la causa del medio ambiente sea adoptada como una necesidad de cambio que beneficie a todos.

REALIZA SECRETARÍA DE FINANZAS EMBARGOS A CUATRO DEUDORES DE AGUA

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, a través de la Tesorería del Distrito Federal, llevó a cabo el embargo de cuatro inmuebles por adeudos de créditos fiscales, generados por contribuciones locales entre las que destacan los Derechos por el Suministro de Agua.
Los créditos fiscales actualizados a la fecha, por los cuales procedieron los embargos, son en cantidad total de 35 millones 241 mil 932 pesos.
Entre los inmuebles embargados se encuentra el ubicado en calle Andrés Bello No. 29, Colonia Chapultepec Morales en la Delegación Miguel Hidalgo, propiedad de ELCRISA, S.A. de C.V., domicilio en el que se ubica el hotel denominado JW Marriot; el crédito fiscal a cargo de la contribuyente es en cantidad de 11 millones 508 mil 772 pesos.
Los otros tres inmuebles embargados son los ubicados en Poniente 116 número 668, Colonia Industrial Vallejo, Delegación Azcapotzalco, propiedad de Sabritas, S. de R.L. de C.V. cuyo crédito fiscal es por un monto de 7 millones 740 mil 522 pesos.
Otro más, en Avenida Ejército Nacional No. 425, Colonia San Miguel Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, propiedad de Inmobiliaria DIBA, S.A. de C.V., y el monto del crédito fiscal es de 10 millones 933 mil 653 pesos y el ubicado en Avenida Insurgentes Sur No. 476, Colonia Roma Sur, Delegación Cuauhtémoc, propiedad de Inmobiliaria Trujillo, S.A., cuyo crédito fiscal asciende a la cantidad de 5 millones 58 mil 985 pesos.
Al respecto, el Secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado, dijo que así como se busca reconocer al contribuyente cumplido, se es estricto con quienes de manera reiterada no quieren cumplir.
“Utilizamos todas las medidas de fiscalización que nos permite la ley para alcanzar la equidad en el pago de los impuestos y se trata de que todos paguemos nuestros impuestos”, afirmó Delgado Carrillo.
Estas acciones realizadas por el Gobierno del Distrito Federal, tienen como objetivo recuperar los créditos fiscales generados por la omisión, principalmente, en el pago de los Derechos por el Suministro.
Delgado Carrillo informó que en 2009 se superó la meta fijada en recuperación de adeudos, pues se alcanzaron los tres mil 200 millones de pesos. “Para 2009 tuvimos una meta de recaudación de dos mil 600 millones de pesos, a mitad de año la subimos a dos mil 900 y cerramos en tres mil 100, por lo que nuestra meta para 2010 es de tres mil 200 millones de pesos”, dijo.

LA ELECCIÓN VECINAL, UN PENDIENTE CON LA CIUDADANIA: BATRES

Para fortalecer el desarrollo político de la Ciudad de México es indispensable impulsar la democracia participativa y para ello la Secretaría de Desarrollo Social respalda los procesos de participación ciudadana, afirmó el titular de la dependencia capitalina, Martí Batres Guadarrama.
Al participar en el “Foro Organizaciones de la Sociedad Civil y Participación Ciudadana”, dijo que a manera de ejemplo la dependencia a su cargo alienta la participación territorial de las organizaciones civiles mediante programas como Mejoramiento Barrial y Comedores Comunitarios donde la sociedad organizada juega un papel destacado.
En su ponencia en este foro organizado por la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), donde participaron representantes de asociaciones civiles, instituciones de Asistencia Privada y académicos, Batres Guadarrama señaló que es necesario ir más allá de la democracia representativa y contribuir al establecimiento de una democracia participativa donde “los ciudadanos y ciudadanas intervienen no sólo en la elección de sus gobernantes, sino deciden qué deben hacer éstos, ya que cuando la gente interviene en los asuntos públicos, lo gobiernos se equivocan menos y aciertan más”.
Dijo más adelante que aún cuando en la Ciudad de México hay claros avances al respecto, existe una deuda con la ciudadanía del Distrito Federal: la realización de la elección vecinal. “Ahí tenemos un pendiente, una falla y que hay que reconocerla y cubrirla lo antes posible”.
En su oportunidad, la diputada local Lizbeth Rosas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicó que hoy podría ser votado el dictamen que reforma la Ley de Participación Ciudadana que reconoce la inclusión de las organizaciones sociales en este proceso.
De acuerdo con ese documento, informó, las asociaciones civiles que así lo deseen y que cumplan con los requisitos serán integradas al trabajo territorial y a los concejos delegacionales que se van a conformar.
La diputada también destacó que el dictamen de ley considera la posibilidad de ejercer un presupuesto participativo, donde la ciudadanía decida en qué se invierte el tres por ciento de dicho gasto delegacional, bien sea en materia de prevención del delito, obras, servicios urbanos y/o servicios públicos.
En su intervención, la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, Pilar Berrios Navarro, se pronunció por poner a los ciudadanos en el centro de las políticas públicas e incorporar su voz en el diseño de programas y estrategias. Para ello, consideró, es necesario establecer una nueva relación entre gobierno y gobernados.
En este sentido, Laura Becerra Pozos, Directora General de Equipo Pueblo A.C., rechazó la visión de que “las y los ciudadanos sólo sirven para votar y después para obedecer”, ya que las prácticas de participación ciudadana se identifican con un gobierno democrático que reconoce en la construcción de ciudadanía un vía para la eficacia de sus acciones.
Coincidió de igual forma en la necesidad de contar con una normatividad clara que reconozca la participación de la sociedad en los asuntos públicos.
Por su parte, José Vallejo, director de Fundación Renacimiento, se pronunció, asimismo, por pasar de los “buenos deseos, en una ley que pueda tener todas las buenas intenciones”, sino que se escuche efectivamente a las organizaciones sociales que trabajan en dar solución a problemáticas puntuales.

CNDH POR MAYOR DESARROLLO DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, destacó la necesidad de actualizar el sistema jurídico mexicano para otorgar mayor dinamismo al desarrollo de los derechos humanos y para impulsar al Estado mexicano en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el ámbito internacional.
Subrayó que la falta de armonización del derecho interno, federal y local, respecto del contenido de los instrumentos internacionales hace complejo exigir ante los tribunales la aplicación de los derechos fundamentales, a pesar de su fuerza legal reconocida en la Constitución.
Al hablar en el acto inaugural del Seminario sobre la Reforma Constitucional para Fortalecer la Defensa de los Derechos Humanos en México, manifestó que será analizada la iniciativa de reforma constitucional, mediante la que se otorgan mayores facultades a la CNDH, que ya fue aprobada por el Senado de la República y está en estudio en la Cámara de Diputados.
Ante presidentes de comisiones estatales y defensores de Derechos Humanos de todo el país, integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, servidores públicos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, académicos y medios de comunicación, reunidos en el Salón de Actos del Palacio de Minería, expresó:
“La iniciativa de reforma constitucional se presenta como una de las más importantes en la historia del constitucionalismo mexicano; es por ello que la Comisión propicia este tipo de espacios de opinión, para juntos analizar los efectos futuros, objetivos y criterios de aplicación, así como las repercusiones en la legislación federal y local”.
Plascencia Villanueva enfatizó la influencia del Derecho Internacional de los Derechos Humanos en nuestro sistema jurídico. Dijo que el objeto de los instrumentos internacionales es proteger las libertades fundamentales en cualquier circunstancia, sin importar nacionalidad, cultura, raza u otra condición del ser humano.
Por ello manifestó la preocupación e indignación de la CNDH porque en pleno siglo XXI existan graves retrocesos en la materia, “a través de la aprobación de leyes xenófobas y racistas, que recuerdan oscuras etapas de la historia de la humanidad, como es el reciente caso de la legislación aprobada en el Estado de Arizona”.
Tras señalar que la creación de la CNDH, en 1990, fue una respuesta a la creciente demanda social de poner fin a los abusos y a la impunidad prevaleciente, dijo que también significó un paso fundamental para fortalecer el principio del respeto a los derechos humanos en el sistema jurídico mexicano.
México, D. F., a 28 de abril de 2010
CGCP/111/10
Explicó que a lo largo de la historia el constitucionalismo mexicano ha dado muestras tangibles del reconocimiento y la protección de los derechos humanos, como la Constitución de 1917 que consagró en su primer capítulo el conjunto de garantías individuales reconocidas por el Estado.
“Hoy nuestro compromiso es continuar con el fortalecimiento de este catálogo de derechos y sus sistemas de protección y defensa, a través del impulso de las reformas necesarias a nuestro sistema jurídico, para convertirlos en los ejes rectores a partir de los cuales consolidemos el Estado de Derecho”.
Recordó que en razón de las modificaciones legislativas que se analizarán la CNDH sería competente para conocer sobre presuntas violaciones a derechos humanos en materia laboral y se le asignaría la facultad de investigar hechos que constituyan violaciones graves a derechos humanos.
Juzgó conveniente la posibilidad de que aquel servidor público que no acepte o cumpla con las Recomendaciones de la CNDH, funde, motive y haga pública su negativa ante el Senado de la República o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Apoyamos la propuesta de que el Estado tenga la obligación constitucional de ser el principal promotor de una educación orientada al respeto a los derechos humanos. Estamos convencidos de que la educación en esta materia proporcionará a la sociedad las herramientas necesarias para prevenir posibles violaciones”.
En el presídium de este acto que fue inaugurado por Sergio García Ramírez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, estuvieron los senadores Ricardo Fidel Pacheco, Renán Cleominio Zoreda y Fernando Elizondo Barragán.
También, la consejera Miriam Cárdenas Cantú, la señora Isabel Miranda de Wallace, dirigente de la organización Alto al Secuestro, y Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Jalisco y de la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

CDHDF SE CONGRATULA POR LA PRESENTACIÓN DE LAS INICIATIVAS DE LEY PENITENCIARIA Y REFORMA PENAL

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) se congratula por la presentación de las iniciativas de Ley Penitenciaria del Distrito Federal y de reformas al Código Penal y Procedimientos Penales del Distrito Federal, por parte del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), porque constituyen un esfuerzo legislativo por mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de reclusión desde el ámbito de los derechos humanos.
Ante la urgencia de atender los problemas estructurales del sistema carcelario la ciudad de México, la propuesta de Ley Penitenciaria dada a conocer por la Diputada del PAN, Lía Limón García, permitirá una mejor convivencia, seguridad y garantías en el ejercicio de derechos de las y los internos.
Debido a la sobrepoblación de los centros penitenciarios, los cambios impulsados al Código Penal y de Procedimientos Penales del Distrito Federal por parte del Diputado del PRD, David Razú Aznar, dan cuenta de la necesidad de proteger la vida y la integridad de las personas privadas de su libertad.
Ambas iniciativas retoman la Propuesta de Reformas al Código Penal para el Distrito Federal y Ley Penitenciaria del Distrito Federal entregada por la CDHDF a la IV Legislatura de la ALDF el 24 de abril de 2009.
La propuesta de la Comisión plantea que los principales problemas estructurales a erradicar son: la sobrepoblación, la corrupción, la imposibilidad de la reinserción social y las constantes violaciones a los derechos humanos.
Para la Comisión, estos problemas a su vez generan autogobierno, violencia, drogadicción, precaria salud de los internos, falta de higiene, mala alimentación, imposibilidad de desarrollar programas realmente efectivos de educación y ausencia de oportunidades laborales una vez que la persona sale de reclusión.
La CDHDF acompañará y dará seguimiento a las iniciativas presentadas por el PAN y PRD en la ALDF con el propósito de avanzar hacia una verdadera reinserción social a partir de modificaciones legales que reviertan los problemas estructurales del sistema penitenciario de la ciudad.

FOMENTAR EL COOPERATIVISMO EN MÉXICO, OPCIÓN CONTRA LA CRISIS: ALEJANDRO ENCINAS

Con la intención de fomentar la creación de cooperativas y regular su operación, la Comisión de Fomento Cooperativo, que preside el diputado Luis Felipe Eguía Pérez, del PRD, organizó el foro: “Legislación y Fomento Cooperativo”.
En la inauguración participaron, además del presidente de esta Comisión, el diputado Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador parlamentario del PRD, el diputado Emilio Serrano Jiménez, presidente de la Comisión especial para analizar los esquemas de tercerización de servicios en el sector público, además de la presencia de legisladores del Distrito Federal entidades federativas como Zacatecas y Oaxaca, así como cooperativistas de diversas regiones del país.
El diputado Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que en la actualidad, las micro y pequeñas empresas y cooperativas generan cerca del 60 por ciento de los empleos, además de que, derivado de la crisis del 2009, tres millones de mexicanos se quedaron sin trabajo, por lo que es necesario alentar el cooperativismo como la base de la economía social.
Por su parte, el diputado Serrano Jiménez dijo que parte de la problemática que vive el cooperativismo en la actualidad, es que no existe una regulación adecuada, por lo que ya trabajan para que durante este año se emita la Ley Federal de Sociedades Cooperativas, que pueda resolver cuestiones como falta de capital, presupuesto, recursos y una reglamentación que evite los fraudes que se cometen, principalmente en las cajas de ahorros.
Por último, el diputado presidente Luis Felipe Eguía Pérez, concretó que el objetivo final es la implementación de la Ley de Fomento Cooperativo en los estados, ya que en el Distrito Federal ya funciona, con el fin de impulsar el movimiento cooperativista.

CON EL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-IRLANDA SE CONSOLIDA LA DEMOCRACIA: HUMERTO LEPE

En la instalación del grupo de Amistad México-Irlanda, el diputado Humberto Lepe Lepe se pronunció por fortalecer los lazos entre ambas naciones, ya que este tipo de actividades coadyuvan a consolidar la democracia.
Las relaciones bilaterales entre los dos países, dijo, se han caracterizado por su respeto, amistad y franqueza habiéndose ampliado y fortalecido en gran medida gracias a la voluntad política de ambos gobiernos, particularmente a través de las visitas de alto nivel en los últimos años.
El presidente del grupo de Amistad resaltó que tanto los acuerdos bilaterales como el creciente volumen de comercio, inversión, turismo irlandés a México, así como la promoción cultural de México en Irlanda y las visitas oficiales, empresariales y académicas han creado las bases para expandir y profundizar sus relaciones para los próximos años.
Indicó que el fortalecimiento de la relación con Irlanda y otros países es indispensable para contribuir al desarrollo pleno de nuestra nación.
“Hoy se refrenda el compromiso que tenemos como mexicanos de seguir avanzando en materia de relaciones bilaterales entre ambas naciones y por mantener una relación duradera”, abundó.
A su vez, el embajador de Irlanda en México, Eamon Hichey, mencionó que el turismo juega una oportunidad muy importante para consolidar las relaciones, pues cada año visitan México alrededor de diez mil irlandeses.
Se manifestó por fortalecer las relaciones económicas a través de los jóvenes o bien los intercambios estudiantiles, aunque recordó que los acuerdos de cooperación entre los dos países facilitan la movilización de estudiantes y profesores.
Indicó que actualmente la embajada de Irlanda y la Secretaría de Relaciones Exteriores están negociando un convenio sobre un programa de trabajo en vacaciones, mismo que permitirá a los jóvenes pasar una estancia hasta de un año en cada país.
Los vicepresidentes del grupo son los diputados César Octavio Pedroza Gaitán (PAN) y Juanita Arcelia Cruz Cruz (PRD). También lo integran Antonio Benítez Lucho, Elpidio Concha Arellano, Roberto Armando Albores Gleason y Carlos Oznerol Pacheco Castro, del PRI.
Los diputados del PAN, Francisco Javier Orduño Valdez y Nancy González Ulloa Marcos, así como Alberto Covarrubias Villaseñor (PRD).

APRUEBA IEDF COMPRA DE EDIFICIO

En sesión extraordinaria celebrada hoy, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el acuerdo por el que se autorizó la adquisición en propiedad y adecuación de un inmueble ubicado en la delegación Magdalena Contreras, que será ocupado como sede de la Dirección Distrital XXXIII.
El incremento al patrimonio del IEDF constituirá, en el mediano plazo economías por concepto de ahorros sustantivos en renta de bienes inmuebles.
En virtud de que el IEDF ha emprendido diversas medidas encaminadas a utilizar de manera eficiente y racional los recursos públicos, esta fue la primera sesión del Consejo General en la que se instrumentó la entrega en disco óptico de la documentación que se discutiría.
Tal medida motivó que los representantes de los partidos Convergencia y Verde Ecologista de México, Óscar Moguel Ballado y Zuly Feria Valencia, respectivamente, reconocieran el esfuerzo de la institución para, entre otros aspectos, ahorrar en energía eléctrica, fotocopiado y papel. A tal reconocimiento también se sumaron los representantes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Al respecto, el secretario ejecutivo del IEDF, Sergio J. González Muñoz, adelantó que –en breve término- se instrumentará la consulta de la documentación de sesiones futuras vía la página web institucional, mediante claves personalizadas, lo cual representaría un nuevo ahorro pues ya no se usarían ni los discos ópticos.
Por otro lado, Consejo General aprobó modificaciones a las Normas Generales de Programación, Presupuesto y Contabilidad del Instituto, con la finalidad de hacerlas congruentes con el Código Electoral local y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.
Asimismo, se aprobó el destino de los recursos concentrados por la Secretaría Administrativa al primer trimestre de 2010, conforme a lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de las referidas Normas Generales de Programación.
También se avaló la modificación de los artículos 12, último párrafo, y 19, primer párrafo, del Reglamento del IEDF en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Antes, se conoció el Informe sobre los montos concentrados por la Secretaría Administrativa al primer trimestre de 2010.

EXIGE FUNDALEX INFORMES DE 5 ASESINATOS Y 5 DESAPARICIONES DE PERIODISTAS

La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) demanda de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las procuradurías estatales informe s sobre el avance en las indagatorias de los cinco asesinatos perpetrados contra periodistas mexicanos así como de los otros cinco desaparecidos, en lo que va del año, en diferentes lugares de la República, entre los que se encuentran dos reporteros de la revista Contralínea este martes 27.
Érika Ramírez y David Cilia, reporteros de la revista Contralínea, se encuentran desaparecidos desde el martes último luego de que la caravana de la que eran parte en la zona triqui de Oaxaca, fuera emboscada a tiros por paramilitares; de esa agresión hay una mujer lesionada, 22 desaparecidos y testimonios de que entre tres y cinco personas más, fueron asesinadas.
El organismo, que preside Armando Prida Huerta, demandó saber si la PGR o las procuradurías de Tamaulipas, Coahuila, Michoacán y Guerrero tienen información de los asesinatos contra Jorge Ochoa Martínez, Valentín Valdés Espinoza, Evaristo Pacheco Solís, Jorge Rábago Valdez y Enrique Villicaña Palomares, todos privados de la vida con violencia en lo que va del año y sin que hasta el momento se sepa si sus muertes se deben al ejercicio periodístico.
Demandó también informen lo respectivo a las desapariciones de Ramón Ángeles Zalpa, Evaristo Ortega Zárate y Miguel Ángel Domínguez Zamora en Michoacán, Veracruz y Tamaulipas, de quienes, sólo en algunos casos, se conocen testimonios de ciudadanos en el sentido de que fueron levantados con violencia.
Casos como el de Jorge Rábago Valdez, de 49 años, incluyen el secuestro y la tortura, a causa de la cual perdió la vida, cuando era atendido en un hospital de Reynosa, Tamaulipas, en donde trabajaba para el diario La Prensa y las difusoras Radio Rey y Reporteros en la Red. Su deceso ocurrió el 2 de marzo, días después de ser liberado.
Otros, como el de Enrique Villicaña Palomares, registran la inadmisible negligencia policiaca, toda vez que el columnista del diario La Voz de Michoacán, así como de diferentes programas de radio y televisión de ese estado, ya había recibido amenazas de muerte, de las que la policía tenía conocimiento y pese a lo cual, no dispuso nada para prevenir atentados.
De los reporteros de la revista Contralínea, Fundalex hace notar el inmediato deslinde sobre la participación en los hechos que, antes de que iniciaran las investigaciones, hizo Evencio Martínez Ramírez, Secretario General de Gobierno de la administración que encabeza el gobernador Ulises Ruiz. El funcionario dijo incluso que desconocía si había muertos.
Igualmente llama la atención que la agresión se produjera en un paraje de la zona montañosa de San Juan Copala, donde desde principios de año, grupos de paramilitares, vinculados con la Unidad de Bienestar de la Región Triqui (Ubisort), de filiación priísta, mantienen sitiada a la población debido a un conflicto que enfrenta a la población con caciques locales.
Fundalex hace notar que si las autoridades judiciales no saben nada o muy poco de esos asuntos, incurrirían en evidentes negligencia e incapacidad y, por tanto, debieran ser reemplazadas. Y si la falta de información se debe a encubrimiento, cometerían entonces el delito de asociación delictuosa o complicidad y serían sujetos de sanciones penales.

CORTES DE AGUA EN DF, FIN POLÍTICO DE LUEGE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El propósito central de José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es presionar al gobierno central y los habitantes de la metrópoli con los cortes y provocar irritación en la población al faltarles el suministro de agua.
La expectativa panista consiste en lograr que este enojo se dirija hacia el gobierno de la Ciudad.
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, así lo afirmó en indicó que con el pretexto de llevar a cabo labores de mantenimiento en el sistema Cutzamala, se anuncia que entre el viernes 30 de abril y el domingo 2 de mayo, se reducirá en un 40 por ciento el suministro del agua hacia la capital de la República.
Reiteró que “mucha gente no se da cuenta que el absdto de agua no es asunto directo del gobierno capitalino, sino de Conagua y esto lo aprovechan los panistas para crear confusión y enojo en la ciudadanía”.
Más adelante advirtió que Conagua “debería estar haciendo su trabajo en lugar de dilapidar recursos en cortes artificiales y en repartir medio millón de cubetas que todo se pregunta cual fue el sentido de esta repartición.
Finalizó indicando que hay dos asuntos relacionados con esta institución que la ciudadanía está esperando una respuesta, la primera se refiere a las obras que Conagua debería estar realizando para evitar las las inundaciones en la próxima temporada de llvuias y que nadie sabe como va, si se están haciendo, si estarán a tiempo, El segundo se refiere al subejercicio en que incurrió Luege Tamargo, y del cual aún no hay una explicación.

EXIGE PVEM APROBACIÓN DE LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Ante el crimen cometido por cuatro adolescentes que ejecutaron a un perro en el estado de Nayarit, el Partido Verde, exigió al gobierno federal y alos estatales no tolerar tan lamentables hechos y exigió la aprobación de la Ley General de Bienestar animal, que ha impulsado desde el 2007.
Mariana Boy Tamborrell, reprobó los hechos y lamentó que este tema no sea un asunto de interés para los demás partidos políticos, toda vez que pareciera que su compromiso con los animales sólo está en el discurso y no en los hechos porque la propuesta de la Ley General está congelada desde hace tres años.
Señaló que lo ocurrido en Nayarit, es sólo una muestra de lo que mucha gente hace a los animales, como puede ser el abandono en las calles, los golpes y su utilización para espectáculos o transporte.
Finalizó indicando que “tenemos que cambiar la percepción errónea que la gente tiene sobre los animales”.

SESIONARÁ DOS VECES EL CONSEJO DEL IFE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El consejo general del IFE celebrará mañana su segunda sesión ordinaria del año en la que conocerá diversos asuntos, entre ellos el informe general sobre la administración de tiempos de Estado en radio y televisión, durante los proceso electorales locales en 15 estado de la República que se llevarán a cabo.
El reporte elaborado por la Secretaria Ejecutiva será presentado al pleno a petición del presidente del consejo general, Leonardo Valdés Zurita, dicho documento contiene información respecto al cumplimiento en la transmisión de las pautas ordenadas por la autoridad electoral a los concesionarios de radio y televisión de 15 estados del país.
También se prevé la presentación ante el máximo órgano directo de diversos informes elaborados por las áreas y unidades técnicas del organismo, como el que se refiere asl cumplimiento de acuerdos y resoluciones aprobadas por el consejo, el relacionado con las quejas recibidas en órganos centrales y desconcentrados, otro elaborado por la Unidad de Fiscalización y uno más respecto a los ingresos provinentes de actividades convenidas con Institutos Electorales Estatales, que con considerados como ampliaciones líquidas.
Por otra parte, el consejo General analizará y, en caso, aprobará 23 proyectos de resolución sobre diversas quejas impuestas en contra de partidos y agrupaciones políticas en materia de fiscalización, más adelante, atenderá dos sentencias emitidas por la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación, (TEPJF).
Al término de la sesión extraordinaria, el consejo General, celebrará otra sesión de carácter extraordinario en la cual sus integrantes evaluarán seis proyectos de resolución referentes a procedimientos especiales sancionadores en contra de concesionarios de medios de información electrónica por presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en materia de radio y televisión.

FUNCIONARIOS DE LA DELEGACIÓN TLALPAN SE HAN CONVERTIDO EN ENEMIGOS DE SUS CIUDADANOS: VECINOS

Residentes del Conjunto Residencial Tlalpan II dijeron esta mañana que los funcionarios de la delegación Tlalpan dieron la muestra de que se han convertido en enemigos de los ciudadanos a quienes nos deberían proteger, no sólo porque les ocultan información, sino porque hace algunos días combatieron judicialmente el juicio interpuesto por ellos para evitar la puesta en operación de una gasolinería en el predio ubicado en Insurgentes Sur 4097.
El vocero de los vecinos, Javier Méndez, destacó en conferencia de prensa que “funcionarios de la Delegación Tlalpan realizaron una promoción ante el Juzgado V del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, donde tenemos radicado nuestro recurso contra la construcción de la gasolinería, en la que solicitaron la nulidad de nuestro juicio, con el argumento de que en lugar de convocar al juicio al delegado Higinio Chávez, debió haberse llamado al director de manifestaciones y licencias”.
Méndez y el abogado de los vecinos, el ambientalista Rolando Cañas Moreno, calificaron esta promoción como “una acción totalmente frívola y sin sustento jurídico, que de inmediato fue acordada en el juzgado como improcedente”.
Esta acción, acusaron, claramente tiene tintes dilatorios pues retrasará la sentencia que el juzgado iba a ofrecer esta semana, seguramente a favor de los vecinos.
Como es del conocimiento de todos, actualmente está detenida la construcción por una clausura realizada por la Secretaría del Medio Ambiente porque el dictamen de impacto urbano para iniciar el proceso de construcción estuvo incompleto, como desde un principio lo hizo notar el grupo de vecinos del Conjunto Residencial Tlalpan II.
Asimismo, los vecinos se quejaron de que tanto la Delegación Tlalpan como las secretarías de Desarrollo Urbano y del Medio Ambiente les han negado información que es pública y deberían entregárselas como terceros perjudicados que son.
Además del doble discurso de la delegación Tlalpan, el abogado Rolando Cañas Moreno hizo notar la simulación en el cumplimiento de la ley, por parte de los funcionarios de esa demarcación.
Sucede que las autoridades, dijo, niegan información sobre las razones jurídicas para proceder, en dos ocasiones, a la suspensión de las obras de construcción de la gasolinería El Tlalpense.
La primera suspensión, explicó, fue superada con un amparo que se le concedió al empresario dueño de la gasolinera; ahora las obras están nuevamente suspendidas, pero tampoco se ha informado por qué.
Lo que creemos, dijo, es que han justificado las dos suspensiones con argumentos endebles y fácilmente superables, desde el punto de vista jurídico por la contraparte; así, la delegación Tlalpan se cura en salud.
De esa manera, continuó Cañas Moreno, los funcionarios de la delegación muestran que cumplen con los procedimientos legales, no pueden ser acusados de lo contrario y dejan que la responsabilidad sobre el reinicio de la construcción recaiga en los tribunales.
El resultado es que agotan las instancias y tratan de dejar sin los recursos legales a los vecinos de Tlalpan II para beneficiar al empresario con la construcción de la gasolinera.
También denunciaron la falta de responsabilidad social de los funcionarios de Pemex y de las delegaciones políticas para quienes la instalación de nuevas gasolinerías en la Ciudad de México “es un procedimiento de tramitación sumamente ágil que, de manera increíble, moviliza a la habitualmente engorrosa y pesada burocracia que existe en los aparatos gubernamentales”.