EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 27 de abril de 2010

SE TRABA LEY DE ANTROS EN DF

Juan Pérez/El Capitalino
La falta de consensos entre la bancada mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa obligó a que el dictamen de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles se pospusiera para la última sesión del periodo ordinario, el jueves. El horario de operación aún es el punto en discordia, a pesar de que se había contemplado un punto intermedio, es decir, que los llamados antros cerraran a las 4:00 y no a las 5:00 horas como originalmente era la propuesta.
De acuerdo con el diputado del PRD, Leonel Luna, la intención de diferir la presentación del dictamen fue afinar el documento y evitar cualquier laguna jurídica que pudiesen aprovechar los empresarios para ampararse.
En tanto, Ismael Rivera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) lamentó que los legisladores hayan pospuesto la presentación del dictamen, sobre todo porque en la actualidad 50% de los negocios están apunto de quebrar.
La propuesta de posponer la presentación vino de la presidenta de la comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, desde que inició la sesión ordinaria.
Hasta ayer por la mañana, en la fracción del PRD no había un acuerdo sobre el horario de operación de los llamados antros. La corriente de Izquierda Democrática Nacional votaría en contra.
Además de esta diferencia, el diputado Leonel Luna explicó que en las reformas hay vacíos legales “por ejemplo adicionar al texto algunas palabras para ser más exactos, pues se menciona la venta y distribución de alcohol, pero se tiene que agregar que el consumo será hasta cierta hora. Lo que se busca es que no haya lagunas y que (los empresarios) se puedan colar para cometer alguna irregularidad”.
El retraso de la aprobación disgustó al presidente de la Anidice, Ismael Rivera, pues aseguró la industria se ha visto afectada.

EXIGEN A LA PGJEM ACLARE SECUESTRO Y HOMICIDIO DE MENORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Bien dicen que la justicia es para los ricos, prueba de ellos es el caso de dos niñas que fueron secuestradas el domingo pasado, y a pesar de que se dio parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a cargo de Alberto Bazbaz Sacal, para que atendiera este hecho no se les atendió igual que en el caso de la menor Paulette Gebara Farah, quizás debido a su humilde condición económica.
En la parroquia de la Inmaculada Concepción, ubicada en la colonia Pueblo Viejo, en Villa Nuicolás Romero, dieron el último adiós a las niñas Blanca Xóchitl Reyes Hilario y Amabely Asunción Agustín, de 8 y 11 años de edad, respectivamente.
Por la tarde se ofició una misa de cuerpo presente y los dos ataúdes fueron trasladados al panteón San Isidro, colonia del mismo nombre, ubicada también en Nicolás Romero. Xóchitl cursaba el segundo grado y Amabely el quinto grado en la escuela primaria Lauro Aguirre, en la colonia Wenceslao Victoria Soto, comunidad que alberga a más de 240 familias, en su gran mayoría militantes de Antorcha Popular.
Familiares de las niñas prefirieron no realizar declaraciones y dijeron que esperan solamente que sean detenidos los responsables del crimen. Una corona de la escuela Lauro Aguirre fue enviada por la institución.
Javier Montalvo Rodríguez, dirigente de Antorcha Popular en la citada comunidad, indicó que los padres de las niñas son primos. Uno de ellos labora como ayudante de albañil y el otro vende pollo. Ambas familias viven en el mismo domicilio, frente al cual fueron raptadas las menores..
Agregó que las familias afectadas han recibido muestras de apoyo de vecinos de la colonia y de otras comunidades cercanas, los cuales se suman a la petición a la Procuraduría de Justicia de la entidad para que investigue hasta esclarecer el doble homicidio.
"Toda la comunidad reciente la pérdida de las niñas y está enardecida por la negligencia de la Procuraduría de Justicia de la entidad, que hizo operativos cuatro horas después de que se llevaron a las niñas".
Afirmó que los padres de las menores son hombres trabajadores, por lo que desconocen el móvil que pudo tener el rapto y homicidio de las niñas, lo que corresponde aclarar a la Procuraduría mexiquense. "La gente dice que como son familias pobres no se va a investigar como se hace con el caso de la niña Paulette".
Policías ministeriales laboran en calles de la comunidad e interrogan, incluso en la vía pública, a testigos del rapto. No obstante, el personal de la Procuraduría mexiquense se negó a comentar en torno a las investigaciones que realizan.
Las menores fueron raptadas el pasado domingo frente a su domicilio, en la colonia Wenceslao Victoria Soto, localizada en Nicolás Romero, y sus cuerpos sin vida fueron hallados un día después en el paraje Chinguerito en la zona de Jilotepec. Las niñas fueron veladas en su domicilio y desde la mañana de ayer los dos ataúdes blancos fueron trasladados a la citada parroquia, cuyo sacerdote permitió que fueran veladas ahí.

ACLARA LA PGJDF HOMICIDIO DE PLAZA PABELLÓN COPILCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina esclareció el asesinato de Omar Daniel Pérez Domínguez, ocurrido el mes pasado en Plaza Pabellón Copilco; con la captura de Octavio Rodríguez Martínez. El aparente móvil fue mirar a las mujeres que acompañaban al probable responsable, de 23 años; Omar Daniel murió de dos impactos de bala cuando salía de un antro de esa plaza.
La PGJDF indicó que Rodríguez Martínez fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Ocho, junto con Alan Aarón Muñoz Aguilar -con el que intercambiaba nombre para no ser identificado-, Ana Karen Sedano Arango y Andrea Arlin Colín Vega, con los cuales presumiblemente se dedicaba al robo a transeúnte el fin de semana pasado.
Señaló que los inculpados fueron consignados ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, como probables responsables del delito de robo calificado; las mujeres ingresaron al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, todos relacionados con la indagatoria FCH/CUH-8/T2/1266/10-04.
Indicó que antes de que los inculpados fueran recluidos, personal de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio se presentó en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc Ocho en compañía del testigo del crimen, quien identificó plenamente a Octavo Rodríguez Martínez como la persona que lo hirió y asesinó a Omar Daniel Pérez Domínguez.
De acuerdo a los antecedentes del caso, los hechos ocurrieron en la Plaza Pabellón Copilco aproximadamente a las 04:00 horas del 14 de marzo, el ahora occiso y un amigo suyo, ambos de 32 años, acudieron al bar Ultra, ubicado en avenida Copilco, número 136, colonia del mismo nombre, perímetro de Coyoacán.
En ese sitio convivieron con otros sujetos e ingirieron bebidas embriagantes. A las 10:00 horas decidieron retirarse del establecimiento; cuando caminaban por el pasillo de acceso al estacionamiento, Omar Daniel y su acompañante se encontraron con un grupo de jóvenes, conformado por cuatro hombres y dos mujeres.
Cuando estaban a punto de cruzar una puerta de cancel, la víctima fijó su mirada en las jóvenes y ello molestó a los acompañantes de ella. Uno de ellos, a quien el testigo y sobreviviente aseguró haber visto en otro antro de Reforma e Insurgentes, volteó y gritó “Soy El Alan y para que…a su madre” sacó una pistola de una mochila y la accionó en contra de ellos. Al denunciante lo hirió en la cadera.
El presunto agresor disparó dos ocasiones en contra de Omar Daniel Pérez Domínguez. Un proyectil dañó tórax, el otro se incrustó en abdomen. Las heridas desembocaron en la muerte. Perpetrado el crimen, el inculpado y sus acompañantes huyeron.
Con los elementos de prueba suficientes, el Ministerio Público consignó el expediente sin detenido y Octavio Rodríguez Martínez enfrentará proceso penal, como probable responsable de los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

DECOMISA SEDENA MÁS DE 13.5 TONELADAS DE MARIHUANA EN SONORA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente al narcotráfico en el país, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), decomisó mil 366 paquetes de marihuana con un peso total de 13 toneladas 700 kilogramos.
SEDENA indicó que el decomiso del alcaloide se produjo cuando personal perteneciente al 22/o. Regimiento de Caballería Motorizado, destacamentado en el Puesto de Control ubicado en Estación Doctor, municipio de San Luis Rio Colorado, Son., efectúo la inspección de 2 tráileres en los cuales detectaron varios contenedores que simulaban llevar en su interior envases de vidrio vacios. La cantidad de droga asegurada equivale a aproximadamente 685 mil dosis, con un precio estimado en el mercado negro superior a los 21 millones 235 mil pesos, de esta manera se evitó que lleguen a las calles 283,388.216 Kgs. de mariguana, 480.031 Kgs. de cocaína, 25.692 Kgs. de heroína, 221.638 Kgs. de goma de opio y 20,526 pastillas psicotrópicas, en lo que va del presente año.
Como resultado de lo anterior se detuvieron a dos personas y se aseguraron dos tráileres, mismos que junto con la droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Cabe destacar que en este Puesto de Control el pasado 7 de abril de 2010, se incautó la cantidad de 24.5 toneladas de mariguana, siendo la cifra más alta registrada en un solo evento durante los últimos 20 años.

CAE SECUESTRADOR EN EL EDOMEX

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Después de un enfrentamiento a tiros la Policía Federal logró la detención de Oscar López Granados, de 28 años de edad; quien se parapetó en un domicilio del municipio de Metepec, Estado de México.
La SSPF informó que los hechos se suscitaron cuando López Granados quien viajaba en un vehículo que circulaba sin placas, fue detectado por la Policía Federal, quien al marcarle el alto para una revisión de rutina, hizo caso omiso y emprendió la huida.
Esto generó una persecución, hasta que el automovilista se internó en un fraccionamiento ubicado sobre la avenida Nevado de Toluca y detuvo su marcha frente a un inmueble, donde se introdujo realizando desde el interior, varios disparos con un arma, por lo que los policías federales repelieron la agresión.
La balacera se prolongó por algunos minutos, los federales continuaron recibiendo una serie de disparos desde el interior del inmueble, en el cual se encontraba parapetado otro individuo, al que se le indicó que era la Policía Federal y que saliera, este hizo de nueva cuenta caso omiso al pedimento.
Ante esto, los policías ingresaron a la casa, en el lugar un policía federal resultó herido y el agresor identificado como Oswaldo Aguilar Martínez, de 40 años de edad, perdió la vida. De acuerdo con documentos encontrados en el interior del domicilio y por los aditamentos instalados en el inmueble como el blindaje con el que contaban puertas y ventanas del mismo, se presume que podría tratarse de la casa de seguridad de los presuntos secuestradores, por lo que la Policía Federal dio parte al Ministerio Público del Fuero Común en el Estado de México para las investigaciones correspondientes.

DETIENE LA PFA SEIS DE LOS INDOCUMENTADOS LIBERADOS DE INM EN VERACRUZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal detuvieron a seis indocumentados de origen guatemalteco que habían sido liberados por un comando armado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Acayucán, Veracruz.
La SSPF detalló que la acción se dio cuando policías federales marcaron el alto a dichas personas quienes viajaban en dos vehículos, en el tramo carretero del kilómetro 098+000, de la carretera 57 México-Piedras Negras, en Tlaxcala, Tlaxcala; con la finalidad de realizar una inspección de rutina. Debido a lo anterior se tuvo contacto con seis hombres quienes no acreditaron su legal estancia en el país y respondieron a los nombres de: Carlos Rodríguez Méndez o Wilmer Adolfo Cholchoc, de 21 años de edad, Ismael Job Quib o Zaqueo Emiliano Quib Caal, de 22 años edad; Marvín Reyes o Cuquec Santos Rojas, de 38 años de edad; César García Sis o Carlos Aníbal Ramírez, de 21 años de edad; Zacarias Vázquez Pérez, de 23 años de edad y Alonso López Jerónimo, de 26 años de edad.
La dependencia federal indicó que junto con los seis indocumentados, viajaban dos presuntos traficantes de personas, vinculados con “Los Zetas”, Jesús Alberto Jiménez Alvarado y Daniel Chávez Martínez.
El pasado 19 de abril del presente, un comando integrado por al menos 30 personas armadas liberó a 13 indocumentados de origen guatemalteco, mismos que habían sido puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en el Municipio de Acayucan, Veracruz motivo por el cual se inició la averiguación previa AP/PGR/VER/ACA/I/049/2010 por los delitos de robo, lesiones, amenazas y lo que resulte.
De esta manera al realizar la consulta correspondiente en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se logró determinar que las características fisonómicas los seis indocumentados antes descritos, coincidían con los datos de las personas que fueron liberadas, en Acayucán, Veracruz.
Posteriormente, elementos de la Policía Federal, trasladaron vía aérea a los sujetos asegurados con la finalidad de ponerlos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación, el cual determinará la situación jurídica de los seis indocumentados y los dos presuntos traficantes de personas integrantes de “Los Zetas”.

ENÉSIMO ENFRENTAMIENTO ENTRE EL EJÉRCITO Y SICARIOS EN NL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La violencia se sigue apoderando del estado de Nuevo de León, ayer elementos de la VII zona militar se enfrentaron con un grupo delictivo que mantenían en una casa de seguridad en las inmediaciones del municipio de Sabinas Hidalgo a 16 personas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), indicó que al lugar se trasladó tropas a bordo de 3 helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, al sobrevolar el citado lugar, localizaron una construcción rústica en donde observaron a un grupo de civiles, quienes al notar la presencia de las aeronaves, los agredieron con disparos de armas de fuego.
Ante esto, el personal castrense procedió a repeler la agresión desde los helicópteros, logrando que los delincuentes se dispersaran y disminuyeran su capacidad de fuego. Después de lograr aterrizar en un área segura, realizaron una revisión al inmueble, localizando dos individuos muertos que hasta el momento se encuentran sin ser identificados; asimismo, se liberaron 16 personas quienes presuntamente se encontraban privadas de su libertad, entre ellas una madre con su bebé de 1 año y 4 meses de edad.
Al continuar con la inspección del área se aseguraron dos toneladas de marihuana, tres armas largas y seis cortas, un lanzagranadas y dos vehículos. El armamento, droga, vehículos y cuerpos de los fallecidos, fueron puestos a disposición de la PGR, así como las personas liberadas.
Por otra parte, el Ejército mexicano puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a los cuatro presuntos integrantes de la organización delictiva de "La Línea" detenidos el fin de semana en Ciudad Juárez, acusados de emboscar el viernes a un grupo de efectivos federales en la ciudad fronteriza.
La PGR confirmó que los presuntos sicarios Antonio Espinoza Reveles, German Isau Osorno Manuel, Daniel Escobar Bonilla y Gerardo Torres Estrada, ya declaran en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
De acuerdo con la SEDENA, a este grupo criminal se le atribuye al menos 36 homicidios en Juárez entre 2009 y lo que va de 2010, entre ellos los de siete policías federales el pasado 23 de abril, y de cuatro policías municipales en mayo del año pasado.
Además, integraban una célula delictiva de la banda de "El Niño", presunto líder de "La Línea", y extorsionaban a los propietarios de 21 negocios de diversos giros, principalmente hoteles y restaurantes, a los que les exigían cuotas semanales que iban de los mil 500 a los 3 mil pesos.
Ante la PGR, los presuntos colaboradores del Cártel de Juárez están acusados de portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, robo de vehículo y delincuencia organizada; aunque los homicidios serán investigados en conjunto con la Procuraduría de Justicia de Chihuahua.

DETIENE LA MARINA A 25 MUNICIPALES DE ACAPULCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, detuvieron en Acapulco, Guerrero; a 25 elementos pertenecientes a la policía municipal de ese puerto, luego de no poder comprobar la pertenencia legal de 36 armas largas y cortas de diferentes calibres, cargadores, y casi mil 500 cartuchos útiles; además de que fue localizada en una de sus patrullas una bolsa con aparentemente marihuana.
La Semar indicó que la captura de los policías se llevó a cabo en las cercanías del Boulevard de las Naciones y la autopista del Sol, a la altura de la caseta de Metlapil, una vez que se contó con información de que personal perteneciente a la policía municipal del puerto efectuaba actividades ilícitas en la zona.
Detalló que en las acciones los infantes de marina inspeccionaron seis patrullas municipales procediendo a revisar armamento con el que contaban, de acuerdo con la bitácora oficial del Comandante de cada patrulla, no encontrándose asentados en dicha documentos el siguiente armamento: 12 fusiles tipo Galil con 19 cargadores y 665 cartuchos útiles calibre 5.56 mm; cinco fusiles AR-15 con seis cargadores y 180 cartuchos útiles calibre 5.56 mm; cuatro fusiles HK-G36 con 10 cargadores y 300 cartuchos útiles calibre 5.56 mm.
También dos fusiles Beretta con dos cargadores y 60 cartuchos útiles calibre 5.56 mm; una escopeta calibre 12 con 29 cartuchos útiles calibre 12 mm; ocho pistolas 9 mm Pietro Beretta con 15 cargadores y 211 cartuchos útiles calibre 9 mm; 423 cartuchos útiles de diferentes calibres; dos fusiles R-15 y cuatro cargadores para R-15; una pistola escuadra calibre 45 cdp y una pistola escuadra calibre 9 mm.
La dependencia federal indicó que durante citada inspección a cada una de las unidades, y en una de ellas se encontró una bolsa color negra en la parte trasera del asiento que en su interior contenía marihuana.
Ante esto se procedió a la detención de 25 elementos de dicha corporación por no contar con la documentación comprobatoria de citado armamento, mismos que serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para los efectos indagatorios correspondientes.

RETOMARÁ ALDF ANÁLISIS DE PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO DE 4 DELEGACIONES Y DEL CENTRO HISTÓRICO

La Asamblea Legislativa autorizó a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana retomar el estudio de los proyectos de los Programas Delegacionales de Desarrollo Urbano de Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Gustavo A. Madero y Tlalpan, así como el Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico.
El acuerdo de Comisión de Gobierno, aprobado por el Pleno, señala que los programas mencionados no fueron dictaminados por la IV Legislatura, según informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano e Infraestructura Urbana, Guillermo Sánchez Torres.
Se aclara que el artículo 90 de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal establece que las iniciativas de ley que hayan sido presentadas en una legislatura no pasarán a la siguiente, salvo por acuerdo de la Comisión de Gobierno, con la aprobación del Pleno de la Asamblea.
Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, sus integrantes acordaron solicitar a la Comisión de Gobierno la autorización para retomar el análisis de esos programas, dada la relevancia que tiene para los habitantes de esas delegaciones.

COMPROMETIDAS LAS UNIVERSIDADES CON LOS VALORES ESENCIALES QUE PARECEN DILUIRSE: JOSÉ NARRO

Junto a la formación científica, técnica y humanística, las universidades están comprometidas en promover los valores esenciales que parecen diluirse en la sociedad contemporánea, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Estas instituciones, apuntó, también tienen el compromiso de avanzar en el saber, porque no se trata de comunidades repetidoras, sino generadoras de nuevo conocimiento, con un espíritu de reto a la verdad científica, siempre incompleta.
En la firma de un convenio de colaboración entre esta casa de estudios y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en materia de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, Narro Robles sostuvo que las universidades públicas están involucradas en el diagnóstico de los problemas del país y en el ofrecimiento de las soluciones respectivas.
Con el gobernador de la entidad, José Calzada Rovirosa, y el rector de la UAQ, Raúl Iturralde Olvera, el rector de la UNAM advirtió que la defensa de la universidad, que de manera sistemática realizan los integrantes de estas comunidades, es esencial para la nación.
En el auditorio Fernando Díaz Ramírez del Consejo Universitario de la UAQ, afirmó que México requiere de más jóvenes en las aulas, mejores niveles de preparación, más calidad, mayores conocimientos novedosos y propuestas de solución.
Por su parte, Calzada Rovirosa señaló que la suscripción de estos pactos institucionales es fundamental para el desarrollo regional y nacional, porque contribuyen al desarrollo del conocimiento y a la vinculación con la sociedad.
Unirnos para trabajar en el desarrollo de las ciencias y las humanidades, avizora grandes alcances que, seguramente, beneficiarán a un buen número de queretanos, indicó.
En tanto, Iturralde Olvera consideró que las universidades públicas siguen siendo el principal bastión para la movilidad social, el mejor argumento del desarrollo sustentable, y las principales promotoras de las políticas públicas que inciden en el bienestar de las colectividades.
Fundación UNAM Querétaro
Posteriormente, en el campus de la UNAM en Juriquilla, se formalizó la constitución del capítulo Querétaro de la Fundación UNAM, ante notario público, cuyo objetivo principal es apoyar a esta casa de estudios y consolidar su imagen, mediante aportaciones de carácter económico y social.
En la ceremonia, Narro Robles expresó que lo que hoy distingue a los universitarios es la pluralidad en sus distintas manifestaciones que ocurren al interior de sus comunidades.
El responsable del capítulo Querétaro de la Fundación UNAM, Enrique Burgos García, dijo que a la difícil situación que enfrenta nuestro país es necesario oponerle la cultura y la educación como herramientas de transformación.
El rector de la Universidad Nacional también asistió a los informes del director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, Víctor Manuel Castaño Meneses, y al del Centro de Geociencias, Luca Ferrari Pedraglio.
También, inauguró la Unidad Deportiva del campus Juriquilla-UNAM, que consta de diversos espacios para el fomento del deporte entre la comunidad.



UN CAMPEON MUNDIAL, EN EL IMSS DE VERACRUZ

El joven José Arely López Alamillo retador al Campeonato Mundial de Box peso welter, recibió ayer todo el apoyo y cariño de sus compañeros de trabajo del Hospital General de Zona (HGZ) N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que a nombre de la institución, el delegado en Veracruz Norte, le entregara algunas prendas deportivas y le pronosticara que será el próximo campeón por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Tras calificar a José Arely como un triunfador esforzado y ejemplar que viene desde la base, en una Institución donde precisamente la base trabajadora es el soporte de la estructura de servicios y en la que no debe haber diferencias, el delegado, en un lenguaje coloquial, le dijo que “...aunque el retador sea el hijo de una leyenda del box, no es pieza para ganarte a ti, mano”.
Y es que, José Arely, quien es auxiliar de Servicios Básicos de tiempo completo en el laboratorio del Hospital desde hace 10 años, ha trabajado fuerte y con factores en contra para lograr el éxito en una carrera que, en primer lugar, como él dice,... “ necesita tiempo especial para el entrenamiento y también recursos económicos “ .También señaló : ”... pero en estos momentos me encuentro bien preparado para mi próxima pelea contra Omar Chávez que será el próximo 29 de mayo”.
Su trayectoria la comenta su madre, Elvia del Carmen Alamillo Lara, quien también pertenece a la familia IMSS como manejador de alimentos del mismo hospital; y lo describe así : ...“mi hijo es noqueador, que se cuiden sus oponentes porque ya ha noqueado a vario; ya tiene varios campeonatos, el Estatal de Veracruz(2000), el Mundial Juvenil del CMB (2004) y el del Mundo
Hispano (2008); con un récord de 36 peleas profesionales y 60 amateurs; sólo ha perdido 6”.
Por otro lado, se informó que la delegación del IMSS lo ha ubicado como deportista de alto rendimiento dentro de la Jefatura de Prestaciones Sociales y Económicas y le ha comisionado para dar clases de box en el Centro de Seguridad Social (CSS) del IMSS ubicado en Boca del Río.
José Arely, emocionado, -animado, en medio de las porras de sus compañeros, terminó diciendo convencido: ¡No tengo rival!. Agradeció el apoyo de los directivos del IMSS y dedicó su próxima victoria a todo sus compañeros del IMSS”.

A LA FECHA SE HA RESERVADO YA 80% DE ESPACIOS DE FITA 2010: ROJAS

Luego de congratularse del apoyo que la Secretaría de Turismo federal brindará a la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2010), el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz Durán expresó que el objetivo de este magno evento es colocar a México y su capital en el ranking mundial de las ferias.
Durante la presentación de la FITA 2010, en el marco del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, Alejandro Rojas destacó que ésta competirá con ferias internacionales de turismo como Fitur, ITB, Bolsa Turística Internacional, entre otras, que se celebran en las principales capitales de Europa y América.
Acompañado por la Secretaría de Turismo federal, Gloria Guevara, Rojas Díaz Durán puntualizó que “la Ciudad de México debe ser la meca turística del país y en el mundo, por ello estamos convocando para celebrar FITA, esta es una iniciativa que brindará al país la posibilidad de tener un motor de promoción en el mundo. Debemos seguir apoyando el tianguis y FITA será un complemento”.
Respecto a los avances en la organización de la FITA, Alejandro Rojas dijo que desde que se anunció por parte del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en septiembre de 2009, a la fecha ya se tiene confirmado el 80 por ciento de los espacios para expositores.
FITA tiene como meta la participación de 50 países y 25 destinos turísticos. Entre los países confirmados se encuentran Japón, China, España, Portugal, Estados Unidos y Canadá.
En su oportunidad, la secretaria de Turismo federal confirmó el apoyo e impulso a la Feria Internacional de Turismo de las Américas, que organizan el Gobierno del Distrito Federal y la iniciativa privada, a celebrarse en la Ciudad de México del 23 al 26 de septiembre de 2010.
Enfatizó que “es muy importante la unión de esfuerzos por el bien de todos los mexicanos que dependen del turismo, pues esta actividad genera 2.4 millones de empleos directos y siete millones indirectos. Todos estos trabajadores nos demandan el trabajo en conjunto encaminado al beneficio de todos”.
Mencionó que la Ciudad de México es un destino que atrae muchos inversionistas y turistas, y puso como ejemplo la realización del simposium Virtuoso, recién celebrado en la capital, enfocado a inversionistas en el ramo de gran turismo, el cual tuvo un éxito rotundo.
Posteriormente, en el stand de la Secretaría de Turismo del GDF, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, representada por Rafael Armendáriz, firmó un contrato de compra-venta de espacio para la FITA 2010. El acuerdo fue protocolizado por Alejandro Rojas Díaz Durán y como testigo de honor el secretario de Turismo de Guatemala, Roberto Robles González.
La FITA 2010 permitirá comercializar cualquier parte del mundo en la Ciudad de México, por lo que será un atractivo para visitantes y empresarios extranjeros y nacionales enfocados a la industria turística (hoteleros, agencias de viajes, guías de turistas, aerolíneas y restaurantes).
De acuerdo a las perspectivas de la Secretaría de Turismo del DF, la FITA 2010 creará una serie de beneficios para México y su capital, tales como: una derrama económica de casi 70 millones de dólares; la generación de cuatro mil 600 empleos directos y un número similar de indirectos; incremento en la llegada de turistas de un 15 por ciento para el año 2011 y posicionar a México como una potencia mundial en el sector turístico.

NI UN PASO ATRÁS EN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES: MALÚ MICHER

Las mujeres no darán ni un paso atrás y “no permitiremos retroceder en los derechos alcanzados hasta el momento”, dijo la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), Martha Lucía Mícher Camarena y aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México no escatima esfuerzos para proteger la vida y la salud de las mujeres.
Así lo señaló la funcionaria al inaugurar el “Seminario Latinoamericano por el Derecho a Decidir de las Mujeres. A tres años de la Interrupción Legal del Embarazo en el Distrito Federal. Retos y Perspectivas”, que se realiza en Ciudad Universitaria.
En el marco del tercer aniversario de la despenalización de la Interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en la Ciudad de México, el pasado 24 de abril, la titular del Inmujeres DF dijo que el Gobierno del Distrito Federal se ha colocado a la vanguardia en procedimientos tecnológicos y en materia de respeto, protección y garantía del derecho a decidir de las mujeres.
En el auditorio Dr. Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mícher Camarena dijo que la interrupción legal del embarazo aprobada hace tres años por la ALDF y validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, constituye una reglamentación moderna, responsable y congruente con los tratados internacionales firmados por México en materia de Derechos Humanos y reproductivos
Lamentó que en cada uno de los 18 estados que modificaron su Constitución política, hayan decidido ignorar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pasar por encima de la realidad, de las necesidades y de los derechos humanos de las mujeres.
Recordó que en esta ciudad, “la ciudad de las libertades democráticas y del derecho a decidir”, la Interrupción Legal del Embarazo no es más que una opción, “las mujeres ahora pueden elegir continuar con su embarazo, darlo en adopción o interrumpirlo definitivamente”.
Mícher Camarena lanzó un llamado a promover en toda la República que los gobiernos y los legisladores atiendan los fundamentos de la comunidad científica, para validar la interrupción legal del embarazo en todo el país y frenar el retroceso que vulnera el carácter laico del Estado y lacera los derechos fundamentales de las mujeres.
Por su parte, el doctor Patricio Sanhueza, coordinador de Salud Reproductiva de los Servicios de Salud del Distrito Federal, argumentó que la fortaleza más grande del programa de salud reproductiva es la prevención “no queremos ver a las niñas y las adolescentes con embarazos no deseados”; por ello solicitó que todas aquellas organizaciones que trabajan en la materia difundan constantemente a las mujeres adolescentes que tienen acceso a los servicios de salud y los anticonceptivos.
En su intervención, la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo mencionó que ninguna de las reformas hechas en los estados que modificaron sus constituciones tiene un contenido jurídico del que nos debamos preocupar. Argumentó que lamentablemente el asunto no es un tema de derecho sino de política, de poder.
Recordó que hubo resistencias a la medida de grupos radicales, pero finalmente la Suprema Corte avaló los cambios a las leyes para despenalizar la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Plascencia, avaló esta propuesta porque “es necesario que la interrupción legal del embarazo se aplique en todo el país”.
Señaló que es loable que en el Distrito Federal se ejerza ese derecho, aunque “es necesario que la nación entera asuma la responsabilidad de lo que es no un debate moral, sino una necesidad en términos de política pública”.
Fue el doctor Pedro Salazar, secretario académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quién al dar la bienvenida a las y los participantes del Seminario, se congratulo por formar parte como institución especializada en el proceso de éstas reformas al otorgar un espacio hacia la reflexión, la discusión y sobre todo el impulsar una reforma tan trascendente para las mujeres de ésta ciudad.
En la inauguración participaron a parte de los ya mencionados, Lillian Fondeur, integrante de la Campaña 28 de septiembre, día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe y María Luisa Sánchez, integrante del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
El Seminario se da en el marco del tercer aniversario de la Interrupción Legal del Embarazo, en donde se reúnen expertas y expertos en la materia, de la academia, de la sociedad civil y del gobierno, con el propósito de fortalecer nuestra experiencia y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres.
En este encuentro participarán especialistas y científicos de toda Latinoamérica y los trabajos y ponencias del encuentro se llevarán a cabo los días martes 27 y miércoles 28, de 9 a las 15 horas, en el auditorio Dr. Héctor Fix Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

PROVOCA EL LIMITADO MARCO JURÍDICO UNA PARTICIPACIÓN CIUDADANA MUY BAJA: SANTANA ALFARO

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), consideró que las propuestas de ley en materia de plebiscito, referéndum, revocación de mandato, presupuesto participativo y la creación de una contraloría social, no serán posibles sin antes elaborar las bases constitucionales que permitan acceder a este tipo de ordenamientos.
Durante la inauguración del foro internacional, “Políticas Públicas que Fomentan la Participación Ciudadana en los Países Desarrollados”, el legislador señaló que si no se crean desde el Congreso las bases jurídicas que permitan acceder a una democracia participativa entonces “permaneceremos en el escenario de una democracia participativa a medias”.
Ante ello, resaltó que la Comisión está “haciendo grandes esfuerzos para lograr reformas sustanciales que permitan crear leyes secundarias que tengan por objeto lograr una comunicación e interrelación directa entre la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno.
“Se han adelantado algunos legisladores y legisladoras en proponer leyes en materia de plebiscito, referéndum, revocación de mandato, leyes de presupuesto, incluso hasta una contraloría social, pero no podemos acceder a este tipo de propuestas de participación ciudadana sin un marco jurídico sólido que emane desde la Constitución”, puntualizó.
Santana Alfaro explicó que actualmente hay una participación ciudadana muy limitada debido a que no existe en el marco jurídico la posibilidad de abrirla a todos los habitantes de la República Mexicana.
Por su parte, la diputada María Marcela Torres Peimbert (PAN) se pronunció a favor de que el Estado, el Poder Ejecutivo y el Legislativo favorezcan, faciliten e incentiven la participación ciudadana, ya que, dijo, en México existe una organización civil por cada 40 mil habitantes.
En este sentido, consideró que el progreso de un país se construye cuando existen dos condiciones: gobiernos pequeños y eficientes, así como una sociedad organizada, fuerte, responsable, actuante y unida para solucionar problemas comunes.
“No hay nada más efectivo que un grupo de ciudadanas y ciudadanos con convicción genuina, que detectan algún problema y se agrupan para solucionarlo”, subrayó.
En los países más desarrollados las organizaciones civiles tienen un papel protagónico en la construcción del progreso, son por ese motivo sociedades más justas e igualitarias, añadió.
En tanto, Ana María León Miravalles, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), informó que en la Cuenta Pública de 2009 el total de apoyos y estímulos que se entregaron a las organizaciones de la sociedad civil por parte del gobierno federal fueron 3 mil 199 millones de pesos.
Sin embargo, señaló que es necesario trabajar en una agenda amplia para diseñar e instrumentar un marco institucional y una política pública de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, como un requisito fundamental para la construcción conjunta de un México más próspero y democrático.
Por ello, indicó que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben fomentar la asociación, autonomía y sustentabilidad de las organizaciones civiles.
Asimismo, en la armonización de diversas leyes para garantizar un verdadero ambiente donde puedan florecer las actividades de organizaciones. “Es fundamental promover la participación de las organizaciones civiles en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas”.

IMPULSARÁN CIENTÍFICOS MEXICANOS Y EUROPEOS PROYECTO DE FÍSICA SOBRE ALTAS ENERGÍAS

Al inaugurar el foro Investigación y Desarrollo de Tecnología entre México y la Unión Europea, una Visión para el Futuro, el diputado Alfonso Jesús Martínez Alcázar (PAN) aseguró que es necesario fortalecer la ciencia y la tecnología, a fin de lograr la autosuficiencia.
El legislador explicó que este foro tiene como propósito escuchar a la comunidad científica y destacar la importancia de invertir en ciencia y tecnología.
“Históricamente nuestras raíces tienen una gran vocación científica y nos hemos dado cuenta que la falta de apoyo a dicha comunidad ha derivado en su retraso y total descuido”.
Estableció que “el hecho de lograr un desarrollo científico conjunto entre México y Europa con el soporte de especialistas e instituciones de primer nivel abrirán la posibilidad de mejorar la situación que actualmente atraviesa este sector”.
El legislador dijo que en los últimos años se ha perdido la capacidad de invención científica; “hoy, más que nunca, debemos apoyar la creación de un polo científico de alto nivel; es el momento y la oportunidad de obtener la cooperación de quienes se encuentran en la frontera de la ciencia”.
Manifestó que la intención de científicos mexicanos y europeos por desarrollar, de manera conjunta, un proyecto de física de altas energías, diseñado, fabricado y operado por físicos, médicos, ingenieros y otras muchas especialidades, dará la oportunidad de retomar el camino de la creación científica y de obtener todos los logros y beneficios para el futuro del país.
Enfatizó que al ingresar a los procesos, normas de calidad y estándares globales existen muchas carencias y necesidades en México. “Debemos apostar porque el trabajo con especialistas de la Unión Europea derivará en que lograremos avances significativos a través de un centro de desarrollo científico”.
El hecho, agregó, de impulsar la creación de un centro científico, eventualmente generará los espacios en donde las futuras generaciones cuenten con la posibilidad de aportar, a través de su esfuerzo y labor en la construcción del México que queremos.
El diputado Martínez Alcázar externó que los países europeos basaron su desarrollo en fortalecer la educación, la ciencia y la tecnología y se pronunció por seguir el ejemplo, a fin de ser parte del avance global en esas áreas.
“Para ello, es indispensable implementar mecanismos que fortalezcan estos rubros; es necesario que trabajemos unidos como un gran equipo y, sobre todo, que los esfuerzos estén encaminados a fortalecer la ciencia y la tecnología”.

NORMA PARA TRANSPORTE PESADO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyt), dio a conocer el proyecto de norma oficial mexicana que tiene como propósito establecer las especificaciones de peso, dimensiones de seguridad, de las grúas industriales y configuraciones vehiculares en las que se transportan objetos indivisibles de gran peso o volumen, por los caminos y puentes de jurisdicción federal.
También tendrá la finalidad de establecer los preceptos específicos para el tránsito de unidades piloto, grúas industriales y el transporte de objetos indivisibles de carga hasta de 90 toneladas, por las mismas vialidades.
Dicha propuesta fue elaborada a iniciativa de la Cámara Nacional del autotransporte (Canacar), coordinando las tareas la SCyT, y sus homólogas de Economía y Seguridad Federal, así como el Instituto Mexicano del Transporte, Comisión Federal de Electricidad, Instituto Politécnico Nacional y organizaciones de transportistas y del sector privado.
Entre las disposiciones generales de dicho anteproyecto, destaca que los transportistas serán responsables de los daños que ocasionen a los caminos, estructuras o de puentes y elementos auxiliares en la transportación de objetos indivisibles de gran peso o volumen, de conformidad con lo que establecen la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.
A partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación –hecha ayer lunes- el público en general tendrá 60 días para emitir sus comentarios sobre dicho plan al comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, situado en la calzada de las Bombas, 411, colonia girasoles, delegación Coyoacán..

QUE DIPUTADOS DEL PRI LEGISLEN EN BENEFICIO DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SEXUALES, DEMANDA TORRES PÉREZ

Con la reubicación de los y las trabajadoras sexuales no sólo no buscamos cobrarles, sino que se liberen de quienes padecen el problema del lenocinio y, lo que sí buscamos es construir una política pública de atención al sexoservicio en la ciudad y aún no teniendo herramientas legales sólidas que nos permitan actuar, no dejar que los problemas nos rebasen, por lo que hago un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa del DF, principalmente a los del PRI, que son quienes más nos están cuestionando, para que legislen sobre la materia y nos den herramientas, que haya comunicación para lograr acuerdos que beneficien a este sector de la población, manifestó el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez.
Tras establecer que existe tranquilidad en su administración ante la puesta en marcha de un espacio exclusivo donde puedan trabajar estos y estas sexoservidores, Torres Pérez subrayó: “Estoy actuando en el marco de mis facultades, efectivamente, no podemos establecer una zona por decreto porque no tenemos una ley en el país, ni siquiera en la ciudad, por lo que considero que los diputados mucho nos ayudarían si discuten en serio el tema y legislan para que nosotros actuemos en concordancia”.
Al reiterar que “no estamos promoviendo la prostitución” pero sí “tomando el problema muy en serio ya que esta es una de las consecuencias de la falta de empleo que hay en el país”, el delegado en Cuauhtémoc indicó que esta actividad es un trabajo, por lo que urgió a los legisladores locales a crear leyes en donde se les reconozca como lo que son, trabajadores.
El delegado Torres Pérez explicó que la reubicación se da en atención a las demandas vecinales que surgieron durante las asambleas vecinales que a lo largo de un mes llevó a cabo. “Recorrí 50 predios para escuchar a los vecinos y vecinas de la colonia Buenavista durante el mes pasado y parte de este, fueron asambleas que se llevaron a cabo por la noche y en donde platiqué con la gente”.
Dentro de este programa de reubicación, de igual forma se abrió la oportunidad para que quienes quisieran, se puedan incorporar a alguna modalidad de empelo que les ofrece la administración, para lo cual ya hay 20 solicitudes, veremos en qué área podemos ubicarlas, estableció, “o en qué programas podrían participar, entre ellos podría ser trabajos comunitarios o de política social que tiene la delegación. Se puedan insertar en la capacitación para que ellas platiquen su experiencia, puedan orientar a otras mujeres sobre aspectos en su vida cotidiana y que se pueden desarrollar de la mejor manera e integrarse socialmente, y a eso ha habido respuesta”.
Finalmente, Torres Pérez reiteró que el hecho de ubicar a los y las trabajadoras sexuales en el camellón localizado a un costado de la sede del PRI, no es algo político ya que siempre han estado laborando ahí, incluso en las aceras del partido. “No es por el nombre de la calle, jamás me atrevería a hacer algo así porque nadie puede burlarse o tratar de opacar de la imagen de un suceso importante como el que todos recordamos de Lomas Taurinas en 1994 que marcó a este país, no es ese el sentido, incluso yo estoy dispuesto a proponerle que es un tramo-calle que se llama Luis Donaldo Colosio, yo le voy a ofrecer que aquí frente a la delegación, esta calle de Buenavista, hay un trámite administrativo que se puede hacer”, concluyó.

CELEBRA PVEM APERTURA AL DIÁLOGO Y AL ACUERDO PARA AVANZAR EN LA APROBACIÓN DE LEYES EN LA ALDF

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, celebró que se le apueste al diálogo y al acuerdo, en lugar de la confrontación, pues sólo así la Asamblea Legislativa del Distrito Federal podrá avanzar en la aprobación de las leyes que le urgen a la ciudad.
Calificó de acertada la decisión de posponer la aprobación y discusión del dictamen sobre establecimientos mercantiles para el jueves, pues lo importante de esas reformas no es ampliar el horario de estos lugares, más bien, es garantizar la seguridad de los asistentes.
Todavía hay tiempo, para afinar argumentos y unir los cabos sueltos que todavía existen en el dictamen, pues “es importante que se llegue a un máximo de acuerdos, que se escuche a todos los partidos políticos en un ambiente de respeto y pluralidad, ya que eso es lo que necesita la ciudad”, indicó.
Nava Vega comentó que lo importante de la aprobación de las leyes no es la prisa y la cantidad, lo realmente relevante es garantizar un bien general en cada una de ellas, ya sea en la Ley de Participación Ciudadana, en la Ley de Desarrollo Urbano y en la Ley de Establecimientos Mercantiles. Por último, insistió en la importancia de abrir el diálogo para incluir a todas la voces, las propuestas y sobre todo las demandas ciudadanas.

PELIGRA PATRIMONIO DE FAMILIAS EN NEZA POR OBRAS DEL MUNICIPIO

CIUDAD NEZAHUALCOYOTL, Méx., 27 de abril.-Habitantes de la Colonia José Vicente Villada, amenazaron con realizar plantones y cierres de las calles, si el presidente municipal, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez sigue haciendo oídos sordos a sus demandas, ello, porque 32 viviendas se encuentran en riesgo de colapsarse debido a malos trabajos al realizar la sustitución de tubería de agua que corre por una amplia calle de doble sentido.
Las personas que han sido afectadas, dieron a conocer que desde meses atrás se iniciaron los trabajos en la calle Martín Carrera pero que no se han hecho bien, lo que ha ocasionado que las banquetas se separen de las viviendas, lo que ha ocasionado que cerca de 16 tengan grietas, lo que pone en riesgo la vida de los moradores y su patrimonio construido desde hace muchos años, por lo que advierten que de no hacerse algo al respeto se manifestarán en las afueras del Palacio Municipal.
“Las obras comenzaron en el cruce de la calle de Martín Carrera y Vicente Villada ya afectaron varias viviendas y pese a que hemos acudido a Palacio Municipal nos piden que pongamos la queja en el portal de Internet del gobierno del Estado de México, cuando son responsabilidad del municipio, directamente del edil, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez”, acusaron los afectados
Ante el riesgo que corren en caso de que se colapsen sus viviendas, los afectados exigieron al edil que ordene una inmediata revisión de especialistas en la materia, porque en caso de que ocurra una tragedia “será el responsable directo”, advirtió el señor José Antonio Santos Medina, quien informó que su casa ya presenta fracturas en su estructura y teme que se colapse la vivienda.
Dijeron que en caso de que siga poniendo “oídos sordos” el presidente municipal, Navarro Sánchez, que entonces tomarán otro tipo de medidas, como es la suspensión de sus pagos de servicios, como es el agua y el predial, a parte de que acudirán a buscar una audiencia con el Gobernador del Estado, Enrique Peña Nieto, además de que bloquearán importantes avenidas del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl en busca de una pronta solución.

SE MODERNIZA LA FACULTAD DE DERECHO, CON PROYECTOCIEN

En 2010, los estudiantes la Facultad de Derecho (FD) podrán dedicar su tiempo libre a capacitarse, producir ideas, investigar y enfocarse en actividades culturales y deportivas, en vez de dilapidarlo en trámites escolares eternos, gracias a Proyectocien.
Al presentar esta plataforma de automatización, el director de la FD, Ruperto Patiño Manffer, señaló que fue desarrollada mediante un proceso proyectado en el Plan de Desarrollo Institucional 2008-2012.
“Atrás quedaron los pizarrones tapizados de anuncios y convocatorias, fundamentales para la vida estudiantil y académica de la entidad; ahora, nuestra información se podrá consultar en Proyectocien, la red de comunicación integral”, dijo.
Está diseñada para ser soporte de cuatro herramientas, encargadas de atender necesidades de modernización, como la Base de Conocimientos Jurídicos, el Centro de Documentación Digital, la Automatización de Procesos, y el Portal.
Pero no sólo los alumnos serán beneficiados, también los profesores, porque a través de este espacio tendrán a su disposición una red, donde podrán dar seguimiento virtual a las cargas académicas, entregar documentos electrónicos para el estudio de sus materias, y realizar videoconferencias.
La comunidad tendrá el compromiso de nutrir constantemente la Base de Conocimientos Jurídicos; además, explicó, la consulta bibliotecaria se enriquecerá al contar con la posibilidad, no sólo de encontrar información, sino de saber cuál está disponible a la hora de realizar la búsqueda.
Patiño Manffer destacó que el personal administrativo está siendo capacitado para integrar, de manera proactiva, a toda la Facultad.
Los procedimientos administrativos se realizarán y tendrán seguimiento vía electrónica, y con ello, se contribuirá al ahorro de tiempo y recursos, porque se prevé un 50 por ciento de reducción en el uso de papel, tinta de impresoras y fotocopiadoras, añadió en el auditorio Alfonso Caso.
El Centro de Documentación Digital es la herramienta que permitirá el control adecuado de todos los archivos de la entidad, facilitando su consulta y la correspondiente búsqueda en línea. Se compone de tres secciones: oficialía de partes, departamento de digitalización y de archivos.
La Automatización de Procesos ya reportó a la FD mayor celeridad en la resolución de solicitudes, mejor racionalización de actividades y procedimientos, y eliminación de trámites superfluos.
El Portal nació para ser el acceso a los servicios en línea de la entidad; su estructura se definió para incrementar la integración de cada una de las áreas.
Se le dio una nueva imagen y forma de navegación, lo que permite identificar con facilidad los micro sitios y elementos clave, pues cada miembro de la comunidad tendrá entrada a un área personalizada, confiable y segura, llamada Mi Espacio.
Para concluir, Patiño Manffer comentó que con la instrumentación de Proyectocien inicia la era digital de la FD para la administración y gestión de sus asuntos escolares, al igual que pasa con el uso de una red de Internet gratuita, que permitirá asistir de manera virtual a todos los encuentros académicos.

A RENOVAR ESFUERZOS Y COMPROMISOS, PARA NO CAER EN TENTACIONES DE DISCRIMINACIÓN: MINISTRO COSSÍO DÍAZ

El ministro José Ramón Cossío Díaz dijo que a la luz de legislaciones como la recientemente aprobada en Arizona, Estados Unidos, en contra de los emigrantes, se deben renovar esfuerzos y compromisos en México, para que “no nos dejemos llevar por las tentaciones de la discriminación” y regresar a formas deplorables en la manera en que “conducimos nuestras relaciones de convivencia social”.
Así lo expresó en la ceremonia en la que el máximo tribunal signó un convenio de colaboración con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), mediante el que ambas instituciones emprenderán actividades de investigación, formación y promoción enfocadas a eliminar cualquier tipo de discriminación en el ámbito administrativo del máximo tribunal.
Cossío Díaz enfatizó que la sociedad necesita la “palanca del derecho” para mantener una unidad armónica y una adecuada convivencia social, a partir de reconocerse distinta, y planteó la importancia de la interpretación normativa que realiza el Tribunal Constitucional para robustecer precisamente la lucha contra la no discriminación.
En el acto, la ministra Olga Sánchez Cordero destacó la importancia que tiene para el alto tribunal, como garante de la Constitución, hacer efectivo el derecho a la igualdad y a la no discriminación, y mencionó las líneas bajo las que se trabaja en la materia: sensibilizar para juzgar, institucionalizar la perspectiva de género y promover los derechos humanos.
Planteó la importancia de analizar la concepción del sujeto que está detrás de determinada norma, y evaluar así el impacto diferenciado para hombres y mujeres que ésta tiene en su aplicación.
“Ponderar los efectos diferenciados de las leyes, las sentencias, las políticas públicas y las acciones de gobierno, desde esta perspectiva, es una buena forma de corroborar si persisten socialmente la discriminación, la desigualdad, la exclusión, el alejamiento”, expresó.
Ambos ministros, quienes integran la Comisión de Equidad de Género de la SCJN, estuvieron con el presidente del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, quien hizo votos porque el alto tribunal atraiga casos cuyas sentencias puedan ser especialmente relevantes en el combate a la discriminación, al reconocer que sus resoluciones tienen el alcance suficiente para modificar criterios de legislaciones, políticas y acciones de gobierno.
Se refirió también a la ley antiinmigrante de Arizona, Estados Unidos (Ley SB 1070), al deplorar que se renuncie a libertades y derechos, en medio de la tendencia global al miedo a la diversidad y a la inseguridad, con lo que se provoca el establecimiento de muros, divisiones y la creación de espacios sociales y económicos exclusivos.
A su vez, Bucio Mújica dijo que el trabajo conjunto entre la SCJN y el Conapred pretende construir conceptos y criterios comunes sobre el tema del derecho a la no discriminación y la perspectiva de género, retomando los estándares de derecho internacional de los derechos humanos, con la finalidad de que éstos sean usados para fortalecer los argumentos con los que el alto tribunal motiva sus resoluciones.

FESTEJAN MENORES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS EL DÍA DEL NIÑO

Alrededor de 100 niños y jóvenes de los Institutos y hospitales del Distrito Federal, Morelos y Estado de México del programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, acompañados de sus padres de familia, personal médico y cuidadores, disfrutaron del festejo del Día del Niño, que incluyó la presentación de personalidades del espectáculo, payasos y alimentos.
En la celebración, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, subrayó que este evento les sirve de distracción para que dejen de pensar un poco en todas las circunstancias que tienen que pasar, propias de su enfermedad, como las diálisis, quimioterapias y otras.
Detalló que el programa permite a los pequeños continuar sus estudios, los cuales tienen validez oficial, ya que las clases que reciben en el hospital son impartidas por maestros titulados.
En la ceremonia, la presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Gabriela Gallardo, informó que cada año, alrededor de mil 200 niños de todo el país con alguna enfermedad crónica que requiere tratamiento prolongado continúan sus estudios en la unidad médica donde reciben atención, gracias a que existe el Programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital” que opera en instituciones de la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE.
Señaló que los padecimientos más comunes que sufren estos pequeños son cáncer, insuficiencia renal y problemas cardiovasculares, que requieren tratamientos y estancias prolongadas en los hospitales, lo que les impide continuar sus estudios de manera ordinaria.
Subrayó que este programa ha sido muy importante no sólo para los niños con alguna enfermedad crónica, sino para sus padres, ya que ellos también pueden terminar sus estudios de primaria o secundaria en el hospital mientras están al cuidado de sus hijos.
Sigamos Aprendiendo, añadió, también está apoyado por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, para que los padres de familia estudien durante su estancia en la institución médica.
Como parte del festejo del Día del Niño, que se realizó en el Patio Central de la Secretaría de Salud, hubo presentaciones de Rock Mari y High School Musical, inflables, Ronald McDonald, los luchadores Atlantis, Rey Bucanero, Shocker y Dragón Rojo, regalos y almuerzo.

ENTRA EN VIGOR EL NUEVO MANUAL DE CRITERIOS Y TRÁMITES MIGRATORIOS

El Instituto Nacional de Migración anuncia que el próximo 30 de abril entrará en vigor el nuevo Manual de Criterios y Trámites Migratorios, así como diversos cambios en los procesos y sistemas del Instituto, que permitirán tanto un servicio más ágil y eficiente para los usuarios, como ahorros considerables a la Institución.
Con el nuevo Manual, los visitantes extranjeros podrán realizar los trámites para entrar al país -ya sea para trabajar, estudiar o integrarse con sus familias- de una manera más fácil y sencilla, ya que se han reducido los trámites y requisitos.
A la par que el nuevo Manual, se crean las formas migratorias tipo credencial, que se emitirán mediante un proceso sencillo y seguro. Asimismo, se ha establecido un formato único que deberán llenar todos los extranjeros que entran a nuestro país, lo que evitará confusiones y demoras en los aeropuertos.
La puesta en marcha de nuevos procesos y sistemas reducirá la discrecionalidad y agilizará la documentación de los extranjeros quienes podrán llenar y dar seguimiento a sus solicitudes vía Internet. Del mismo modo, se han establecido criterios únicos y uniformes para que los usuarios reciban atención homogeneizada en todas las delegaciones del Instituto.
La implementación del nuevo Manual de Criterios y Trámites Migratorios y la instrumentación de mejores procesos, representará, ahorros considerables para el Instituto Nacional de Migración, pero sobre todo una mejora a la calidad de los trámites migratorios para los extranjeros que visitan o viven en México.


AUMENTA PEMEX LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS PETROQUÍMICOS

En marzo pasado, Petróleos Mexicanos registró la elaboración de productos petroquímicos más alta de los últimos 11 años, con un total de un millón 197 mil toneladas, volumen superior en 65 mil toneladas con respecto a igual mes de 2009.
Como resultado de una mayor producción de materias primas en los complejos petroquímicos de PEMEX, durante el primer trimestre del año la elaboración total acumulada de estos productos se ubicó en tres millones 356 mil toneladas, volumen seis por ciento mayor al reportado en el mismo periodo del año pasado.
Lo anterior permitió colocar en el mercado interno un millón 116 mil toneladas en los primeros tres meses de 2010, seis por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, lo que representó un valor total de ocho mil 646 millones de pesos.
De acuerdo con información de los Indicadores Petroleros, en el primer trimestre del año se logró una producción de 62 mil toneladas de cloruro de vinilo, 18 mil más que las reportadas en igual periodo de 2009.
Por lo que se refiere a la producción de óxido de etileno, Petróleos Mexicanos, a través de su subsidiaria Pemex Petroquímica, elaboró 97 mil toneladas de esta materia prima, 29 por ciento superior al volumen reportado en los primeros tres meses del año pasado.
Asimismo, la elaboración de etileno registró un incremento de tres por ciento en comparación a 2009, con 302 mil toneladas. Por lo que se refiere a la elaboración de polietilenos de alta y baja densidad durante el periodo de referencia se produjeron 165 mil toneladas de ambas materias primas.
De igual modo, se elaboraron también 34 mil toneladas de benceno, 30 mil de etilbenceno, 212 mil de amoniaco, 108 mil de propileno, 50 mil de tolueno, 100 mil de dicloroetano, así como dos millones 195 mil de otras materias primas petroquímicas.

INAUGURAN PLANTA DE ACEITES Y PROTEÍNAS MÁS GRANDE DE MÉXICO

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, inauguró hoy la Planta de Aceites y Proteínas de origen animal más grande del país, en la cual el Grupo Tyson invirtió 12 millones de pesos. El Director General de Tyson de México, José Manuel Arana Escobar, informó que este año invertirán más de 200 millones de pesos en el sector agroalimentario mexicano.
Con esta nueva planta se incrementa en un 40 por ciento la capacidad de procesamiento de los subproductos de la avicultura, ya que toda la materia prima que procede de los tres rastros que se encuentran integrados se transforman aquí en harina de carne y aceite de pollo, alimentos que se expenden para consumo de las mascotas.
El Secretario Mayorga dijo que la construcción de esta planta “es muestra de la confianza en la solidez de la economía mexicana y de un mercado en franca recuperación”. Destacó que en los últimos tres años la agroindustria registró un crecimiento sostenido del 1.4 por ciento anual, acción sobresaliente en un contexto de la crisis financiera global.
Acompañado por el gobernador de Durango, Ismael Hernández Déras, el Secretario Francisco Mayorga informó que la producción de carne de ave en México es uno de los subsectores con mayores expectativas de crecimiento.
Reiteró el compromiso del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, por continuar trabajando para alcanzar el reconocimiento del estatus sanitario de la parvada mexicana y de la seguridad del sistema de inspección federal en la industria de la transformación con las autoridades norteamericanas.
Seguimos, apoyando, dijo, a la Unión Nacional de Avicultores en el desarrollo de campañas genéricas de promoción y fomento del consumo de productos avícolas. Asimismo, garantizó el apoyo a las empresas que, como el Grupo Tyson, realizan alianza estratégicas con pequeños productores lo cual permite una mayor generación de empleos.
En su oportunidad, el gobernador Ismael Hernández hizo un público reconocimiento a la Secretaría de Agricultura por la sensibilidad que ha desarrollado en el tratamiento de los problemas de La Laguna, entre las entidades de Durango y Coahuila.
Destacó que en momentos difíciles la SAGARPA ha realizado una colaboración institucional, situación que ha permitido obtener resultados muy concretos para el estado de Durango. Enumeró las principales acciones que se han desarrollado con el apoyo económico del gobierno federal:
La presa del Tigre, la planta beneficiadora de frijol, las tres plantas mezcaleras, una planta descascaradora de nuez para la región del Nazas, la planta despepitadora de algodón, el rastro Tipo Inspección Federal de La Laguna y otro en construcción en Durango, y los tres centros de acopio para ganado en el norte del estado

SE OPONE MÉXICO A LA PROPUESTA DE LA CBI PARA EL MANEJO Y CONSERVACIÓN DE LAS BALLENAS

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que México no puede sostener la propuesta que presentaron Cristian Maquieira y Anthony Liverpool, Presidente y Vicepresidente de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), para el manejo y conservación de las ballenas por considerar que no es un producto balanceado después de un periodo de intensos trabajos y negociaciones.
La iniciativa preocupa por no cumplir con la política de México en materia de conservación de cetáceos en varios aspectos.
México se opone a la caza de ballenas, ya que no justifica esta actividad ni con fines supuestamente científicos o comerciales, por lo que mantendrá su postura conservacionista sin menoscabo y una visión diplomática de respeto hacia otras idiosincrasias.
En la propuesta no se propone un mecanismo para la eliminación progresiva de la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas Austral, el cual fue establecido durante la reunión de la CBI en Puerto Vallarta, Jalisco, en 1994. Cabe señalar que el Océano Antártico es la principal zona de alimentación para muchas poblaciones de ballenas en el hemisferio Sur, como la ballena jorobada, la azul y la de aleta.
Además, la iniciativa permite cuotas de poblaciones que fueron severamente explotadas, en particular la ballena de aleta del hemisferio Sur, la segunda especie de mayor tamaño después de la ballena azul.
Tampoco resuelve de manera eficaz el problema de la caza científica de ballenas que practica Japón, ni de las capturas bajo objeción y reserva de Noruega e Islandia, todas al margen de la CBI desde que se estableció la moratoria a la caza comercial en 1986. Desde entonces a la fecha, la cacería de estos tres países ha cobrado más de 21 mil ballenas.
Finalmente, el documento presentado no establece claramente cómo se mantendrá la moratoria a la caza comercial, razones por las cuales México no puede avalarlo; no obstante, refrenda su compromiso de participar en cualquier negociación en el entendido de que lo fundamental es que el resultado permita mejorar la conservación de las ballenas.
La propuesta presentada por la CBI tiene como objetivo avanzar hacia la finalización de un texto de negociación para definir el futuro de la Comisión, el cual será evaluado el próximo mes de junio en Marruecos por representantes de los 88 países que forman parte de este organismo internacional.

COMIENZA PLAN DE REHABLITACIÓN DE LA ALAMEDA

Con el objetivo de que la Alameda Central continúe siendo el parque de esparcimiento más importante de la Ciudad de México, la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, informó la puesta en marcha del primer plan de manejo con el que se pretende rehabilitar este emblemático espacio en el corazón del Distrito Federal.
Acompañada del director del Fideicomiso del Centro Histórico, Intí Muñoz Santini y de vecinos, empresarios y hoteleros del primer cuadro de la Ciudad, la funcionaria apuntó que para que los capitalinos sigan disfrutando de este importante espacio de recreación es necesario un programa que asiente las líneas que deben seguirse para su rehabilitación y preservación, a efecto de convertirla en la Alameda del Futuro.
En su oportunidad Muñoz Santini destacó que a pesar de que la Alameda ha sufrido a lo largo de su historia varias modificaciones, es la primera vez que tendrá un Plan de Manejo que definirá un polígono de rehabilitación que incluirá a la Alameda y su entorno, lo cual es una muestra del compromiso que el Gobierno de la Ciudad de México tiene para su conservación.
Destacó que la primera fase está relacionada con el cuidado de la flora del parque, mientras que en las fases subsecuentes, tienen que ver con temas como iluminación y la seguridad, “con una perspectiva de la Alameda queremos con todos los instrumentos institucionales y técnicos de por medio para que esto sea real, sea posible y sea sostenible” dijo.
Asimismo, informó que es ineludible el cuidado de los árboles de este gran espacio público ya que “si no lo hacemos estamos poniendo en riesgo el resto de los elementos arbóreos que conforman la Alameda y que son su corazón, como sitio del patrimonio de la ciudad”, dijo.
Por ello en primera instancia se llevará a cabo un programa de rehabilitación del arbolado, así como de recuperación del suelo ya que a lo largo de casi de 400 años éste ha sufrido una serie de cambios que han afectado el pequeño ecosistema que se encuentra dentro del perímetro trazado en 1528.
La Alameda Central alberga 2 mil 285 árboles de los cuales 666 necesitan atención, que brindará especialistas de la PAOT, según informó la titular de la dependencia, Diana Ponce Nava Treviño. Se tratarán 498 árboles afectados por plagas, entre ellas muérdago, y para evitar riesgo a los visitantes del parque se retirarán 169 árboles.
En la recuperación del Parque más antiguo de América intervendrán diversas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, entre ellas las Secretarías del Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), así como la Autoridad del Espacio Público y el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, en colaboración con los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes.
Este plan de manejo forma parte de las acciones que el Gobierno del Distrito Federal ha emprendido para recuperar el Centro Histórico de la Ciudad de México e incluirá también el Jardín de San Fernando, de San Hipólito, la plaza del Centro Cultural José Martí, la Plaza de la Solidaridad, de la Santa Veracruz y el entorno del Museo Franz Mayer
Para concluir Muñoz Santini explicó que debido que la Alameda Central es Patrimonio Histórico, los trabajos se realizarán cuidando en todo momento la integridad del parque.

PIDEN VICTIMAS DE PEDERASTÍA A SENADORES MARCO LEGISLATIVO EN LA MATERIA

Senadores del PAN, PRI y PRD se reunieron con víctimas de pederastia, quienes pidieron a los legisladores apresuren la aprobación de la Minuta enviada por la Cámara de Diputados relativa a la tipificación de la Pederastia en el Código Penal Federal.
Los senadores reiteraron su disposición para trabajar sobre el tema a través de la modernización del marco legislativo, a fin de facilitar la persecución y sanción de este tipo de acciones.
El senador René Arce Islas, del PRD, llamó a los agraviados a seguir de cerca el trabajo que se realizará en el Senado y enriquecerlo con el objetivo de construir los consensos para sacar adelante las reformas urgentes.
El senador Pedro Joaquín Coldwell, del PRI, señaló que ante el flagelo en el que se ha convertido para los infantes la pederastia, es preciso poner el tema en el centro de la discusión, a fin de contribuir desde la legislación a la atención de este delito.
Del PRD, la senadora Claudia Sofía Corichi señaló que los senadores están comprometidos para trabajar el tema durante el receso, de modo que en el próximo periodo de sesiones se tengan resultados claros, particularmente en cuestión de impartición de justicia.
El senador Luis Alberto Villarreal García, del PAN, resaltó que este tipo de delitos deben ser imprescriptibles, por lo delicado y por el daño que representa para las personas, y calificó como muy grave que sobre ello exista una cadena de complicidades que involucran a la sociedad, las instituciones y autoridades.
El senador Guillermo Tamborrel Suárez, del PAN, dijo que se buscará una herramienta jurídica sólida que permita sancionar, pero sobre todo evitar que estas personas sigan dañando a más; “no podemos quedarnos con los brazos cruzados viendo como ministerios públicos y jueces se corrompen”.
Por otra parte, los ciudadanos agraviados entregaron a los senadores un documento firmado por todos, donde se incluyen los asuntos pendientes que tiene la Minuta por dictaminar.
La exdiputada Claudia Cruz, del Instituto de Atención Ciudadana para la Justicia y Democracia, afirmó que a diferencia de la violación y el abuso sexual, la pederastia representa asumir el poder frente a los infantes, lo cual hace indispensable que se tenga un especial seguimiento de este tipo de delincuentes.
Resaltó que entre las demandas de las víctimas están el reclamo de justicia, la protección durante el proceso y la garantía de un tratamiento médico y psicológico oportuno.
Leticia Valdés, Joaquín Aguilar, Mónica Ruiz, Jesús Romero y Eric Barragán coincidieron en que la impunidad, la corrupción y la complicidad en la persecución de la pederastia, hace que se pierda la esperanza, pero también constituye el motor para trabajar en la erradicación de este tipo de actos que atentan contra la dignidad y sano desarrollo de las personas.
A través de sus testimonios, expusieron el ir y venir frente a las autoridades que en la mayoría de los casos se manejan con opacidad e instaron a los senadores a hacer de la pederastia un delito que no prescriba, pues ello constituye un obstáculo en la búsqueda de justicia, y “muchas de las víctimas aceptan hablarlo años después”.
El abogado José Bonilla, de la Fundación de la Mano con Justicia, A.C. y defensor de víctimas de abuso sexual, sostuvo que este delito afecta de manera permanente al niño y sus familias.
Por ello, urgió la necesidad de establecer un marco legal que permita que durante el proceso penal no se arriesgue a los niños a retroceder en la superación del hecho traumático.

ATENDERÁ CNDH QUEJAS DE MIGRANTES EN ARIZONA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos subraya que ofrecerá atención y orientación gratuitas, durante las 24 horas del día, por las posibles violaciones a derechos humanos que surjan de la aplicación de la Ley SB1070 en Arizona, Estados Unidos.
De esta manera el Organismo nacional reitera su compromiso con la promoción y defensa de los derechos de los migrantes en territorio mexicano y con nuestros connacionales en el extranjero.
Además de velar por el pleno respeto de los derechos de los mexicanos en Arizona, la CNDH dará seguimiento a la actuación de las autoridades consulares en la protección que brinden a nuestros connacionales.
La Ley SB1070 puede originar que elementos de cuerpos de policía cometan graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes al aplicar la facultad que se les concede para detener e interrogar a sospechosos de ser indocumentados.
Para este Organismo nacional son inaceptables conductas discriminatorias y xenofóbicas.
Las quejas de los migrantes podrán presentarse por teléfono, correo electrónico, fax, carta o personalmente.
La CNDH pone a disposición el número lada gratuito 01800 715 2000 y el correo electrónico migrantes@cndh.org.mx e invita a consultar la página www.cndh.org.mx, para mayor información sobre la presentación de quejas.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos vigilará la actuación de las autoridades mexicanas y velará porque se hagan efectivos los derechos de los migrantes.

CONSIDERA CDHDF URGENTE APROBAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN DERECHOS HUMANOS

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró urgente e importante que en este periodo de sesiones la Cámara de Diputados apruebe la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, pues el país así lo requiere ante la etapa de crisis que atraviesa.
El Ombudsman capitalino recordó que el pasado 8 de abril el Senado de la República aprobó un dictamen que modifica el Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos, por lo que posteriormente fue enviada al Congreso de la Unión para continuar con el proceso legislativo.
Detalló que esta Reforma al Artículo 102 Constitucional tendrá efectos positivos en todos los Organismos Públicos de Derechos Humanos del país.
“Confío en que se apruebe porque tiene elementos de avanzada: la incorporación del concepto de Derechos Humanos a la Constitución. Impacta en varios artículos de la misma, incorporando una visión de derechos humanos, dándole un rango a los tratados internacionales, similar al que tiene la propia Constitución. Entonces hay avances muy importantes. Es una reforma que debe ser bienvenida desde la perspectiva de los derechos humanos”, subrayó.
Explicó que uno de los puntos importantes de la reforma constitucional a los derechos humanos es que otorga mecanismos a las Comisiones de Derechos Humanos del país para obligar a las autoridades a aceptar las Recomendaciones. “En ese sentido nos parece que contiene avances importantísimos”, recalcó.
Agregó que la reforma establece la obligación del Estado de reparar las violaciones a los Derechos Humanos en su sentido más amplio y determinan los derechos que no pueden restringirse, ni suspenderse, acotando la facultad del Ejecutivo al control de la Cámara de Senadores y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En ese sentido, exhortó a la Cámara de Diputados Federal a concluir el proceso de reforma constitucional para hacer vigentes estas modificaciones.
“La CDHDF hace un llamado al Congreso de la Unión para que en el marco de sus facultades analice cuidadosamente estas iniciativas y evite la aprobación de disposiciones normativas que pongan en grave riesgo los derechos humanos en nuestro país”, finalizó.

CONDENA EL PLENO CAMARAL LA LEY CONTRA INMIGRANTES PROMULGADA EN ARIZONA

El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos condena enérgicamente la promulgación de la Ley SB 1070 en el estado de Arizona, Estados Unidos, la cual criminaliza la migración y faculta a las autoridades policiales de dicho estado a detener a cualquier persona que considere sospechosa de no contar con documentación migratoria, con base en un perfil étnico y racial.
Así lo afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, diputado Francisco Ramírez Acuña, al dar lectura al posicionamiento aprobado por los grupos parlamentarios en relación con la Promulgación de la legislación antimigrante del estado de Arizona en los Estados Unidos de Norteamérica.
Añadió que el Congreso reitera su irrestricto respeto a la soberanía de otras naciones para emitir sus propias leyes, pero ratifica al mismo tiempo el indeclinable compromiso con la defensa de las libertades individuales ya conquistadas y, por lo tanto, con evitar francos retrocesos en la lucha por la igualdad, la libertad, los derechos civiles y humanos codificados en los instrumentos del derecho internacional.
Asimismo, reconoce y acepta que la relación bilateral entre México y Estados Unidos debe fundamentarse en un proceso permanentemente de diálogo político que reconozca las asimetrías y diferencias económicas y sociales entre ambas naciones, como la forma más adecuada de abordar los problemas de nuestra agenda común, atendiendo el fenómeno de la migración desde una perspectiva amplia y comprensiva que considere adecuadamente la diversa y compleja realidad económica, social y cultural que las originan, fundamentalmente las aportaciones de los migrantes mexicanos en la Unión Americana.
De igual forma, reitera que la relación bilateral entre México y Estados Unidos debe basarse en la cooperación, la corresponsabilidad, así como el respeto mutuo y expresa que las medidas unilaterales que violen las garantías individuales no contribuyen al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones, ni atienden adecuadamente el fenómeno migratorio.
Además, reconoce el compromiso manifestado por el Presidente estadounidense Barack Obama, contra la aplicación de esta ley, en el sentido de avanzar en una reforma migratoria integral basada en los principios de responsabilidad y rendición de cuentas que no ponga en peligro las nociones básicas de justicia que aprecia el pueblo estadounidense.
Se reitera su exhorto a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que haga uso de todos los espacios de diálogo diplomático y de los instrumentos y mecanismos bilaterales y multilaterales que sean necesarios para defender los derechos e integridad de los migrantes mexicanos que puedan resultar afectados por la aplicación de dicha legislación.

PUBLICA SCT PROYECTO DE NORMA PARA TRANSPORTE PESADO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY.NOM-040-SCT-2-2008, que tiene como propósito establecer las especificaciones de peso, dimensiones y de seguridad, de las grúas industriales y configuraciones vehiculares en las que se transportan objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, por los caminos y puentes de jurisdicción federal.
También tendrá la finalidad de establecer los preceptos específicos para el tránsito de unidades piloto, grúas industriales y el transporte de objetos indivisibles de carga de hasta 90 toneladas, por las mismas vialidades.
Dicha propuesta fue elaborada a iniciativa de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), coordinando las tareas esta Secretaría y sus homólogas de Economía y Seguridad Pública Federal, así como el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y organizaciones de transportistas y del sector privado.
A partir de la publicación del documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ayer lunes, el público en general tendrá 60 días para emitir sus comentarios sobre dicho plan al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, ubicado en el piso once de Calzada de las Bombas 411, colonia Girasoles, delegación Coyoacán, Distrito Federal, o comunicarse al correo electrónico aparezco@sct.gob.mx .
Entre las disposiciones generales de dicho anteproyecto, destaca que los transportistas serán responsables de los daños que se ocasionen a los caminos, estructuras de puentes y elementos auxiliares en la transportación de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, de conformidad con lo que establecen la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, y el Reglamento de Autotransporte Federal y Servicios Auxiliares.
Asimismo, para el traslado de grúas auxiliares y de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen, los transportistas deberán contar con el equipo verificado, que debe constatar que en todos los casos los patines, semirremolques, remolques y plataformas modulares cuenten sistema de frenos propio.
El anteproyecto especifica también los horarios en los que podrán circular las grúas industriales y combinaciones especiales que excedan las dimensiones y peso bruto vehicular establecido.
Así, esos vehículos se sujetarán a los siguientes itinerarios: de lunes a viernes, con luz natural, de 06:00 a 18:30 horas; en horario nocturno, de 00:00 a 06:00 horas, y el sábado de 06:00 a 14:00 horas. En los periodos vacacionales los horarios de circulación se establecerán de conformidad con las disposiciones que determine la SCT.
Para todos lo casos, se incluyen las velocidades máximas a las que podrán circular esos automotores.
El proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY.NOM-040-SCT-2-2008 también incluye disposiciones de seguridad para las unidades piloto que escoltan a los transportes de objetos indivisibles de gran peso y/o volumen y a grúas industriales.
Especificaciones para este tipo de unidades: deberán ser camionetas con un peso no mayor de 5 100 kilogramos; que no sean tipo sedán; estar pintadas con color amarillo (pantone 123 C); y, en sus costados tener la inscripción Unidad Piloto de 0.175 metros de altura, pintada en color negro.
Asimismo, deberán portar señales de advertencia en las partes frontal y superior, así como una torreta preventiva, entre otras especificaciones.
Con la publicación de la propuesta descrita, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes manifiesta su disposición de escuchar e integrar manifestaciones que pudieran enriquecer las nuevas disposiciones normativas en materia de transporte.

PRESENTA PRD EN LA ALDF PROPUESTA DE REFORMA AL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, David Razú Aznar, anunció que durante la sesión del día de hoy, presentará ante el pleno una propuesta de reforma del sistema de justicia penal en la Ciudad, pues consideró que “ha llegado a un punto de crisis.”
Argumentó que la actual crisis del sistema penal-penitenciario a nivel nacional es uno de los orígenes de la inseguridad en el país. La Ciudad de México no escapa a dicha problemática y es muy importante reconocer que se trata de un fenómeno estructural y no coyuntural, por lo cual su solución pasa por una reforma de fondo con una visión integral de política pública.
Por ello, informó, este martes propondrá ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la discusión en comisiones de la propuesta sobre la reforma penal planteada por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal desde su informe de 2008. La misma, señaló, constituye “un planteamiento de avanzada que de ser aprobado podría poner la pauta a nivel nacional en términos de una ruta para un verdadero avance en la materia.”
La iniciativa tiene como ejes rectores la prevención del delito, las medidas restaurativas del daño, la presunción de inocencia, la reducción de la prisión preventiva, la disminución de la duración de las penas y la utilización de penas privativas de la libertad como última opción.
De avanzar el planteamiento, destacó, podríamos contar con un sistema penal mucho más proclive a la readaptación social y por tanto combatir la actual sobrepoblación de centros penitenciarios, que en la ciudad alcanza ya el 86 por ciento. Respecto de ello, insistió en que el modelo planteado permitiría no sólo avanzar en la defensa de derechos humanos, sino dar un combate inteligente y eficaz contra la inseguridad.