EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 26 de abril de 2010

ANTROS Y ELECCIONES VECINALES, EN RIESGO HOY EN ALDF

Juan Pérez/El Capitalino
La penúltima sesión en la Asamblea Legislativa será intensa y ríspida, pues se presentarán ante el Pleno los dictámenes que han provocado división dentro de la fracción mayoritaria: Establecimientos Mercantiles y Participación Ciudadana.
En esta sesión, los dictámenes que presente el PRD podrían recibir un revés, pues en el caso de las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles (en donde el dictamen avala la ampliación del horario de los llamados antros) tiene una votación en contra de nueve legisladores del PRD; 15 del PAN, ocho del PRI, tres del Verde Ecologista y posiblemente dos del PT, es decir, 37 (de 66) diputados no apoyarían la propuesta de modificaciones, incluso prevalece la advertencia de una impugnación a la norma.
Las modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana tampoco cuentan con el consenso necesario, en el PRD está la advertencia de presentar una moción suspensiva. Las fracciones del PRI y PAN están en desacuerdo con el dictamen de reformas para la realización de elecciones vecinales en este año.
Carlos Augusto Morales comentó que en caso de prosperar el dictamen de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, en el cual, dijo, se da ventaja a los empresarios, pues sólo se les obligaría a tener detectores de metales y brindar dos horas de estacionamiento gratis para los clientes, se preparan impugnaciones.
Dijo que además, el Gobierno del Distrito Federal debe fijar su posición en este asunto y vetar la Ley, en caso de que se apruebe, este día, el proyecto de modificaciones.
Raúl Nava Vega, coordinador del PVEM, aseguró que la posición de sus legisladores es en contra, ya que no se obligó a los empresarios a realizar pruebas de alcoholímetros, cuando los clientes abandonen el establecimiento.

HALLAN MUERTAS A NIÑAS SECUESTRADAS EN JILOTEPEC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Debido a la negligencia con que actúo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México a cargo de Alberto Bazbaz Sacal, en el caso de dos menores de edad que fueron raptadas por unos sujetos la tarde del domingo pasado, horas después fueron halladas muertas dos niñas con características similares a las desaparecidas en el paraje "Chinguerito", en Jilotepec.
Y es que a decir de los familiares de las niñas Blanca Xóchitl Reyes Hilario, de 8 años, y Amabely Asunción Agustín, de 11, quienes fueron plagiadas por los tripulantes de un auto gris, alrededor de las 18:00 horas del domingo, cuando jugaban frente a su casa ubicada en Manzana 3, Lote 2 de la calle Morelos, en la colonia antorchista Wenceslao Victoria.
Añadieron que el sospechoso obligó a subir a las niñas al interior del auto, mientras las pequeñas gritaban y golpeaban los cristales. Ante esto, los colonos de esta comunidad, reportaron de inmediato el rapto en la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en donde exigieron que se radiaran las características del vehículo, sin obtener respuesta.
"Por ello nos trasladamos a la Subprocuraduría General ubicada en Barrientos, donde exigimos hablar con el subprocurador, y nos dijeron que estaba en Estados Unidos y nos enviaron a la unidad de personas desparecidas", señalaron.
Hasta las 23:00 horas del domingo –añadieron-, "recibimos la confirmación de que las características del vehículo estaban siendo radiadas a todas las unidades de Policía, pero ya habían pasado cuatro horas valiosas".
La falta de resultados del personal de la Procuraduría mexiquense obligó a los colonos a manifestarse en calles de Tlalnepantla, en su camino a la Subprocuraduría.
La mañana del lunes los familiares recibieron el reporte de que dos cuerpos de niñas muertas habían aparecido en el paraje de Chinguerito, en el municipio de Jilotepec, los padres de las pequeñas se trasladaron al lugar y lamentablemente todo indica que son sus hijas.
Por otra parte, los policías municipales Jaime Gómez César y Alejandro Vargas fueron “venadeados” por los tripulantes de una camioneta de la cual se desconocen mayores característica, en los momentos en los que se encontraban platicando dentro de un auto gris en el cruce de la calle Agricultores esquina avenida central, colonia Villa San Lorenzo, en el municipio Chimalhuacán, estado de México.
Los desconocidos les dispararon a los policías con armas de fuego calibre .772, en el lugar fueron hallados al menos 15 casquillos percutidos.

A PUENTE GRANDE POR VIOLAR LEY FEDERAL DE DERECHOS DEL AUTOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal Ministerial trasladó al Reclusorio Preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a Martín Rosales Torres y Armando Aguirre Puente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley Federal de Derecho de Autor y Propiedad Industrial en la modalidad de falsificación de marca protegida.
La PGR indicó que el juez VI Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, libró la orden de cateo 195/2010 que cumplimentó la PFM en coordinación con elementos de la Policía Estatal en la empresa denominada Dulces Topi S.A. de C.V. ubicada en la calle López Cotilla 296, en la colonia San Gaspar del municipio de Tonalá, Jalisco.
En este lugar se decomisaron 45 toneladas de dulces apócrifos y fueron detenidos Rosales Torres y Aguirre Puente
En consecuencia, los detenidos y el material asegurado quedaron a disposición del Fiscal de la Federación, quien consignó la averiguación previa AP/PGR/JAL/GDL/AG2/M4/2706/2010, ante el juzgado VIII de Distrito en materia penal, por el delito relacionado con la Propiedad Industrial.

LA CRIMINALÍSTICA ES LA BASE PARA LLEGAR A LA VERDAD DE LOS HECHOS DELICTIVOS: PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, afirmó “la criminalística requiere de un cambio constante en sus técnicas de investigación para evitar el uso ilícito de los explosivos y armas de fuego y la actualización de los peritos permitirá elaborar dictámenes con la más alta tecnología y encontrar la verdad en hechos delictivos”.
El titular de la PGR inauguró la reunión nacional de Coordinadores Regionales y Estatales de Servicios Periciales y el Curso “Cadena de Custodia” en las oficinas centrales de la dependencia.
Ante los coordinadores regionales y estatales de Servicios Periciales de la Institución, Chávez Chávez, indicó que este curso permitirá conocer no sólo las experiencias que se han dado en Estados Unidos, sino adquirir valiosos conocimientos para que los peritos de las distintas entidades de la República Mexicana puedan establecer un diálogo constructivo entre ellos, para garantizar plenamente las garantías constitucionales de los ciudadanos y sean más eficaces en el combate contra la delincuencia organizada.
Reiteró “la ciudadanía hoy por hoy no confía en sus instituciones, ese es uno de los grandes problemas que tenemos y la confianza solamente se puede recobrar con hechos, con hechos concretos y Servicios Periciales está poniendo su parte para recobrar esa credibilidad”.
Al referirse al nuevo Sistema Adversarial Acusatorio Oral, Chávez agregó que se podrán desahogar las pruebas de manera directa en el ámbito de la aplicación del método científico. “Los servicios periciales reconocidos a nivel mundial se consolidan como integrantes de una verdadera policía científica, necesaria para garantizar una efectiva cadena de custodia en la investigación del delito, así como en su persecución y la contundencia probatoria en los juicios orales”.
Finalmente, convocó a los ahí presentes a trabajar con imparcialidad y les pidió con firmeza que continúen trabajando con objetividad y capacitación continua en la elaboración de los dictámenes periciales.

HALLAN DOS EJECUTADOS EN LA MÉXICO-CUERNAVACA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En lo que se presume un ajuste de cuentas entre gente del crimen organizado, ayer fueron hallados los cuerpos de dos personas a los lados de la carretera federal México-Cuernavaca a altura del kilómetro 52.5.
De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y de la Procuraduría de Justicia de Morelos, los cadáveres fueron dejados a una distancia de 200 metros aproximadamente uno del otro, al lugar se presentaron policías federales, estatales y elementos de la 24 zona militar.
Posteriormente y al concluir las primeras diligencias ministeriales, se ordenó el levantamiento de los cuerpos que fueron trasladados al SEMEFO de Morelos para la necropsia de ley. Hasta el momento suman 54 muertos en lo que va del año como efecto de la lucha que libran los cárteles del narcotráfico por la dominación del territorio morelense.
Uno de los cuerpos tiene un disparo en la cabeza. El segundo cuerpo fue encontrado a 500 metros del centro de diversión conocido como el parque "Los Columpios".

DETIENE SEDENA A CINCO IMPLICADOS EN EJECUCIONES DE CIUDAD JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) detuvieron a Antonio Espinoza Reveles; Germán Isau Ozorno; Manuel Daniel Escobar Bonilla, Gerardo Torres Estrada y José Luis Hernández Montañez, integrantes de la “Línea” brazo armado del cártel de Juárez que lidera Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”. A este grupo criminal se le relacionas con una serie de ejecuciones en Ciudad Juárez; entre éstas, la relacionada con la de efectivos de la Secretaria de Seguridad Pública Federal.
La SEDENA informó que los sospechosos en sus primeras declaraciones aceptaron participar en el ataque a policías federales el pasado 23 de abril; además de 36 homicidios durante 2009 y lo que va del presente, entre ellas los de cuatro policías municipales de Ciudad Juárez en mayo del año pasado, por órdenes de sus jefes “El Diego” y Marco Antonio Guzmán “el 2”.
Añadió que también se les acusa del delito de extorsión en perjuicio de 21 negocios de la fronteriza ciudad, principalmente entre hoteles y restaurantes donde exigían “cuotas” semanales que iban de los mil 500 a los 3 mil pesos.
Los milicianos les decomisaron a este grupo criminal cinco armas de fuego: escopeta calibre 12, fusil calibre 7.62 x 39, fusil modelo mini 14, escopeta calibre 12 y una subametralladora calibre 9 mm y su cargador, y lanzacohetes. Además un vehículo Chevrolet, tipo Trail blazer, color gris, sin placas de circulación, modelo 2002 y una camioneta Ford tipo Escape color gris, con numero de placas de circulación 142sbf7 modelo 2001.
Las indagatorias del caso las continuaran la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, en sus respectivos ámbitos.
Cabe recordar, que el ataque a los federales ocurrió a dos semanas de que la Policía Federal asumiera las labores de seguridad pública en Ciudad Juárez, la cual llevo a cabo durante casi dos años el Ejército mexicano.
Por otra parte, un contingente militar rescata a una persona que se encontraba privado ilegalmente de su libertad y detuvo a cinco de sus captores en San Fernando, Tamaulipas.
SEDENA informó que a los detenidos les decomisó 35 armas largas, 9 armas cortas, 1 lanzacohetes, seis mil 723 cartuchos de diferentes calibres, 269 cargadores, 3 granadas de fragmentación y 2 vehículos.
Detalló que la acción tuvo lugar en el rancho "El Lodo", del referido municipio donde los carteles de las drogas de Los Zetas y del Golfo, antes aliados, se disputan a sangre y fuego el control de la zona fronteriza con Estados Unidos. Los detenidos, los presuntos secuestrados y lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinaran lo conducente respecto a su situación legal.
Mientras que en Nuevo León continúan los enfrentamientos entre la milicia y el crimen organizado, ahora los choques se verificaron en los municipios de General Bravo y Doctor Coss, en donde el saldo preliminar fue de un muerto.
Al respecto los primeros reportes policiacos señalan que el deceso se dio en una vivienda de Congregación Cantú, municipio de Doctor Coss. La víctima manejaba una camioneta Pick up Ford Ranger y huía de hombres armados, quienes lo alcanzaron en el cruce de las calles Morelos y Zapata, donde le dieron muerte. Respecto a la ejecución de tres personas, a las afueras de céntrico bar la noche del domingo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indaga los hechos.

INVESTIGA LA PGR ATENTADO OCNTRA LA TITULAR DE LA SSP DE MICHOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La delegación de la Procuraduría General de la República en Michoacán, dio inicio a la averiguación previa PGR/MICH/M-I/293/2010, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para uso exclusivo del Ejército tras el atentado que sufriera la secretaría de Seguridad Pública en esa entidad, Minerva Bautista Gómez.
Lo anterior fue confirmado por el vocero de la PGR, Ricardo Celso Nájera Herrera, quien aclaró que la dependencia federal no atrae del todo el caso, sino lleva una parte de la averiguación previa por el delito federal, ya que se hicieron más de dos mil disparos con armas de alto poder y se lanzaron al menos una decena de granadas en el atentado del sábado pasado.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, mantiene una indagatoria abierta por el delito de homicidio de los escoltas de la titular de la SSP estatal, Minerva Bautista.
Durante la agresión del sábado pasado, ocurrida en la capital michoacana contra la funcionaria estatal y sus escoltas se utilizaron armas de alto poder como AK-47, AR15 e incluso metralletas tipo Barret que son capaces de atravesar blindajes ligeros.
Las primeras indagatorias del caso señalan que los agresores de Minerva Bautista Gómez, quien resultó lesionada y se encuentra estable en un nosocomio de la entidad, dispararon en más de 2 mil 700 tiros de grueso calibre en el atentado en su contra.
El secretario de gobierno de Michoacán, Fidel Calderón, señaló "desafortunadamente tiene gran capacidad de fuego la delincuencia organizada".
Como se recordará la madrugada del sábado pasado, Minerva Bautista en compañía de sus escoltas; fue atacada en una carretera de Michoacán, la cual fue bloqueada con un tráiler por los sicarios. En la acción murieron dos escoltas y dos civiles, mientras diez personas resultaron heridas, entre ellas la funcionaria.
Particularmente Michoacán es controlado por el cártel de “La Familia”, que en los últimos meses se ha disputado la posesión con los cárteles del Golfo, “Los Zetas”, “El Milenio” y de Sinaloa. La violencia en la entidad es atribuida a los carteles de la droga, los cuales, tras ser golpeados por las fuerzas federales, libran guerras intestinas contra la Policía y los militares. Los sicarios del narcotráfico emplearon en el hecho fusiles de asalto AK-47 (sus favoritos) y R-15, además del Barret 50, capaz de derribar un helicóptero.

CAYÓ "EL CANTANTE"

* Se trata de Dagoberto Jiménez Díaz de León, operador de “La Barbie” y “El Indio”
Leonardo Juárez R./El Capitalino
A menos de 72 horas de que fueran detenidos 15 supuestos escoltas de Edgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie” en Amacuzac, Morelos; la Policía Federal capturó a Dagoberto Jiménez Díaz de León, (a) “El Cantante” principal operador de droga al servicio de la alianza entre Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio” y de Valdez Villareal, quienes pugnan por el control del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, con la dupla conformada por Héctor Beltrán Leyva (a) “El H” y Sergio Villarreal Barragán “El Grande”.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que la identificación de Jiménez Díaz de León se realizó del intercambio de información con el FBI y la DEA, para de esa manera determinar que Dagoberto Jiménez Díaz de León, al momento de su detención se encontraba en la Ciudad de México en compañía de Gabriel Gacitúa Godoy (a) “Don Gabriel”.
Señaló que estos sujetos se dirigían a una reunión con varios sujetos entre ellos dos personas identificadas como “Junior” y “Leonel” con quienes tomarían decisiones en torno al futuro del grupo que comanda “La Barbie” tras la detención de Álvarez Vázquez, el pasado 21 de abril .
Jiménez Díaz de León, de 41 años de edad, originario de Aguascalientes; inició sus actividades delictivas en 1995 en Jalisco; cuando conoció a Gerardo Álvarez Vázquez (a) “El Indio”, quien lo invitó a trabajar como responsable de la seguridad de su familia. Tiempo después “El Indio” lo nombró su asistente personal.
En el año 2000, por la lealtad y la confianza que le demostró a “El Indio”, fue asignado como responsable del pago de nóminas de operadores, así como en la supervisión y seguridad de casas de cambio propiedad de “El Indio” en la Ciudad de México.
En 2004, Dagoberto Jiménez fue enviado a Escárcega, Campeche; para supervisar la recepción de los cargamentos de cocaína provenientes de Colombia vía aérea, misma que después enviaba a la Ciudad de México en compartimentos ocultos en tracto camiones. Fue enviado por “El Indio” a Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, para pactar las negociaciones de la compra de cocaína y establecer las rutas de los cargamentos.
En el año 2007, “El Cantante” se estableció en Santa Elena, Guatemala; donde recibió vía aérea al menos cuatro toneladas de cocaína, provenientes de Colombia, misma que introducía a México por Chiapas.
Al se4guir con las investigaciones, la Policía Federal pudo conocer que en el año 2008, debido a la fuerte presencia de “Los Zetas” en Guatemala; Dagoberto Jiménez se movió estratégicamente a San Pedro Sula, en Honduras; para la recepción de la cocaína, misma que introducía vía Belice, a la Chetumal, Quintana Roo, para posteriormente ser enviada una parte a Mérida, Yucatán y la otra para la Ciudad México.
“El Cantante” intentó ocultar sus actividades ilícitas en la zona, gracias a que contaba con negocios de ropa y calzado en la zona libre de Belice, productos que adquiría en Panamá. De igual forma, Jiménez Díaz de León, tenía contactos en Guatemala para la compra de armas que estarían al servicio del grupo de “El Indio” al servicio de la organización “Beltrán Leyva”.
Gabriel Gacitúa Godoy, (a) “Don Gabriel” de 67 años de edad, de origen chileno, está identificado como responsable del resguardo de algunos familiares e inmuebles propiedad de Gerardo Álvarez Vázquez.
Al momento de su detención se les decomisó un fusil de asalto AK-47 “cuerno de chivo”, con dos cargadores abastecidos; una camioneta Mitsubishi, equipo de comunicación, y documentación diversa. Después de la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva (a) "El Barbas", el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, Morelos; se rompe la relación que mantenía el cártel con Edgar Valdez Villarreal, jefe de los grupos de choque de la organización, ya que presuntamente éste traicionó a "El Barbas".
Edgar Valdez Villarreal se separó de esta organización con el apoyo de Gerardo Álvarez Vásquez, alias "El Indio", detenido el 21 de abril pasado por el Ejército mexicano en Huixquilucan, Estado de México. "La Barbie" disputa el control de la zona en Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León, en donde tiene presencia la organización de Los Beltrán Leyva.
Tras esta separación, los grupos de "La Barbie" y de "El Indio" incrementaron sus grupos de choque para enfrentar a Héctor Beltrán, (a) "El H", y Sergio Villareal "El Grande". Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO.

PROHIBEN A ANTROS UBICADOS EN UNIDADES HABITACIONALES AMPLIAR HORARIO

El diputado del Partido del Trabajo, José Alberto Benavides Castañeda, presidente de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aseguró que las todas las medidas de seguridad planteadas y propuestas durante los meses en que se ha discutido la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles, fueron incluidas en el dictamen que se presentará este martes ante el Pleno del recinto legislativo.
Expresó que, si bien parte de la discusión ha versado sobre el horario de funcionamiento de los locales, se trata de un asunto de seguridad pues la intención es instrumentar un programa para disuadir la conducción de automotores bajo el influjo del alcohol, contar con detectores de metal tipo arco o portátiles, videocámaras conectadas a la Secretaría de Seguridad Pública local, personal de seguridad femenino y masculino certificado por la misma dependencia y por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal. Estas son algunas de las obligaciones que deberán cumplir los establecimientos para poder operar dos horas más.
“El artículo 27 que propone ampliar el horario en establecimientos de impacto zonal no se votó aislado. Se acompaña de obligaciones para propietarios, autoridades y usuarios donde se les hace corresponsables de garantizar el desarrollo de una vida nocturna sana y segura”, dijo.
El también vice coordinador de la fracción del Partido del Trabajo precisó que la ampliación se hará únicamente en los negocios ubicados en zonas turísticas y comerciales, protegiendo las de uso habitacional. Además, las secretarías de Transporte, Seguridad Pública, la Consejería Jurídica y los empresarios deberán implementar un sistema de transporte público colectivo en horario nocturno, el programa de taxi seguro y campañas masivas acerca de los riesgos por el consumo excesivo de alcohol y la conducción de automotores bajo su influjo.
El dictamen incluye un transitorio que da un plazo de 60 días a partir de la entrada en vigor de la ley para que autoridades y establecimientos mercantiles en general implementen las nuevas medidas. Las multas por ingresar datos falsos al sistema de apertura rápida de negocios serán de mil a 3 mil días de salario mínimo para los establecimientos de bajo impacto, de 5 mil a 15 mil días a los de impacto vecinal, y de 15 mil a 25 mil a los de impacto zonal, además que se dará aviso al Ministerio Público en los tres casos por el delito de falsedad de declaraciones.
Al tiempo de decirse listo para el debate en tribuna, finalizó: “Aprobamos un dictamen a favor del crecimiento económico del Distrito Federal, la apertura de negocios, la creación de empleos, de una vida nocturna sana y segura”.

DAR LUZ VERDE A LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
En la víspera de concluir el 30 de abril el periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Oropeza Morales, presidente local del PRD, exhortó a los diputados locales a aprobar la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, que permitirá otorgar mayor poder a los capitalinos para elegir a sus representantes y elaborar presupuestos para decidir sobre obras prioritarias para su unidad habitacional, barrios, pueblos y colonias.
Dejó en claro que no hay pretexto desde el punto de vista organizativo y técnico para aprobar la norma, toda vez que el IEDF, garantizó el generar un catálogo de colonias y existe la voluntad de adjuntar la fecha al 24 de octubre para que se puedan organizar en tiempo y forma las elecciones vecinales.
Recalcó que “lo que está en el fondo de esta ley es darle más poder a los ciudadanos, instrumentar la democracia participativa en la Ciudad de México, consolidar de manera paulatina el cuarto nivel de gobierno a través de este esquema de participación ciudadana que ha propuesto el Gobierno del Distrito Federa, desde hace muchos años”, concluyó

EXIGE PARTIDO VERDE INFORME SOBRE LOS DAÑOS ECOLÓGICOS EN EL GOLFO DE MÉXICO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Alrededor de 8 mil barriles de crudo se podrían estar vertiendo diariamente, desde el pasado jueves en las aguas del Golfo de México, debido a la explosión y hundimiento de la Plataforma petrolera Deepwater Horizon, con lo cual se está contaminando gravemente la zona, afectando a cientos de especies marinas.
Al respecto, el Partido Verde Ecologista de México, a través de su Secretaria de Ecología y Medio Ambiente, Mariana Boy Tamborrell solicitó al Gobierno Federal exigir al gobierno de Estados Unidos que el daño sea reparado por la empresa Transocean Ltd, además de un informe pormenorizado de la situación que guarda el derrame y la contaminación que está produciendo.
“Hasta el momento no hemos sabido cómo se encuentra la situación, es por ello que el Gobierno mexicano debe actuar y dar a conocer los daños sufridos a ecosistemas marinos y a la pesquería nacional, así como exigir la reparación del daño medioambiental”.
Y es que según informes, la estructura contenía en sus depósitos más de 2,6 millones de litros de combustible diesel y se estima que el pozo sobre el cual se encontraba estacionada la plataforma podría estar vertiendo unos 8 mil barriles diarios de crudo a las aguas que la rodean.
Sin embargo, señaló, que a pesar de que la empresa está tratando de detener el escape de crudo, el cual hasta el sábado pasado cubría alrededor de mil kilómetros cuadrados de aguas del Golfo, urge conocer el daño que ocasionó al medio ambiente.

SODI, COMPLICE DE CUEVAS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Indicó que es sorprendente como la administración de Gabriela Cuevas, ex delegada en la Delegación Miguel Hidalgo dejó muchos temas pendientes y que hoy a la luz de un proceso de investigación efectuado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y Contraloría Interna de la Delegación Miguel Hidalgo, se puedo comprobar la existencia de varias anomalías y ataca a los derechos humanos de varias personas durante la administración.
Cabe destacar que el periodo de gobierno de Gabriela Cuevas ha sido el que más recomendaciones ha tenido por parte de la CDHDF. La delegación Miguel Hidalgo ha incumplido con las recomendaciones emitidas por la Comisión, y de los cuales Demetrio Sodi se ha convertido en cómplice de la ex delegada, aseguró Romo.
Dijo que las principales violaciones que cometió la administración Cuevas fueron: Ataques a la honra y dignidad de las personas; la afectación económica resultado de una verificación irregular; abuso de autoridad entre otros.
El legislador puso como ejemplo el caso que la Comisión tiene documentado en su recomendación número 13/2009 correspondiente al expediente: CDHDF/III/121/MHGO/08/D4053 y su acumulado CDHDF/III/122/MHGO/08/D4054.
En este caso se hace responsable a la Delegación Miguel Hidalgo por los agravios cometidos en contra del doctor Martín Iglesias Morales y a otras personas, a quienes fueron víctimas de Ataques a la honra y a la dignidad como equipo médico y sus familiares, derivado de la práctica de una visita de verificación administrativa realizada de manera irregular por la Delegación.
“Explicò que el 15 de julio de 2008, aproximadamente a las 23:00 horas, se presentaron cuatro hombres, quienes sin identificación o documento legal que lo autorizara, irrumpieron en el inmueble ubicado en avenida Paseo de la Reforma 412-A, colonia Lomas de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo; lugar donde, para su uso, tenía celebrado un contrato de arrendamiento”.
Las personas que, posteriormente se enteró, eran empleados de la Delegación Miguel Hidalgo, se introdujeron de manera prepotente en ese domicilio bajo el argumento de que realizaban una “revisión” y con “amenazas” de que “ellos se encargaban de que su establecimiento no se abriera”. Por tal razón, el señor Martín Iglesias Morales, propietario y titular de dicho proyecto de establecimiento mercantil solicitó el auxilio de elementos de seguridad pública a efecto de presentar una denuncia por tales hechos, misma que se registra los expedientes de la PGJDF número FMH/MH-3/T1/714/08-07.
Morales Iglesia a su vez, manifestó su inconformidad respecto a las declaraciones públicas por a entonces Jefa Delegacional Gabriela Cuevas, al señalar que dicho local estaba siendo utilizado como “prostíbulo”, debido a que fueron realizadas sin fundamento, por lo que se afectó su prestigio y buen nombre, así como afectó el proyecto económico que estaba impulsando.
Estos hechos suscitaron una serie de acciones legales, por parte de los agraviados, en contra de los funcionarios públicos la delegación Miguel Hidalgo implicados, entre ellos la ex delegada Gabriela Cuevas.
No obstante que el 15 de julio del 2008 los agraviados interpusieron una denuncia penal en contra de José Manuel Monroy Ángeles, César Mauricio Garrido López, Miguel Ángel Cheschistz Rocha y Pablo Enrique Reyes Reyes, todos funcionarios de la administración Cuevas.
Sin embargo, la acción de la autoridad no se ha podido concretar, ya que no se pudo efectuar acción penal en contra de los funcionarios debido a que no se aplicaron varias diligencias, por lo que hacemos un llamado a la Procuraduría General de Justicia del DF para que concluya con este caso y cite a Gabriela Cuevas para que enfrente la denuncia en la que esta implicada, junto con los funcionario antes mencionados y que se encuentra consignado en la averiguación previa número: fmh/mh-3/t1/714/08-07, correspondiente al 13 de julio del 2009, sostuvo Romo Guerra.
Asimismo, Romo Guerra llamamos a la Contraloría Interna en Miguel Hidalgo para que de manera expedita aplique las sanciones correspondientes en contra de los funcionarios que participaron en la realización de la verificación irregular que consigna el expediente: CI/MHI/D/0187/2008, de dicha contraloría.
El legislador dijo “queremos recordar al delegado Demetrio Sodi de la Tijera, que hasta el momento no sea cumplido en su totalidad con la recomendación número 13/2009, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del DF, por lo que los agraviados únicamente han recibido burlas y largas por parte de la delegación, la cual no cumplido con sus exigencias, y que avala la misma Comisión.
Por lo anterior, exigimos que la delegación Miguel Hidalgo, a cargo de Demetrio Sodi de la Tijera cumpla con la totalidad de los puntos de la recomendación hecha por la CDHDF y con las diligencias legales que dejo pendiente la ex delegada Gabriela Cuevas Barrón.
Finalmente Romo Guerra, sostuvo que “no es posible que una diputada federal que cuenta con varias recomendaciones, por parte de Derechos Humanos del Distrito Federal, continúe queriendo presentarse a ante la ciudadanía que ella misma agravio y que el delegado Sodi continué asumiendo un papel de cómplice”.

NIÑOS PODRÁN DENUNCIAR VIOLACIONES A SUS DERECHOS HUMANOS SIN REPRESENTANTES

Con la facultad que se otorga a menores de edad de denunciar violaciones a sus derechos humanos sin necesidad de representantes, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal vuelve a colocar a la vanguardia los derechos de los capitalinos, afirmaron diputados locales.
Los legisladores aprobaron modificar el artículo 27 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos para que diga así: “podrán denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos y quejas sobre las mismas, sin necesidad de representante los niños y niñas, cuando se ponga en peligro su vida, la libertad o la integridad física o psicológica”.
La Comisión de Derechos Humanos de la ALDF aprobó, además, que en caso de que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) conozca de alguna violación a los derechos de los niños iniciará queja de oficio.
El presidente de la Comisión, diputado David Razú Aznar, señaló que la reforma busca armonizar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos con otros ordenamientos, como la Ley de Amparo, en donde están salvaguardadas las facultades y derechos de niñas, niños y personas con algún tipo de capacidad diferente para ser representados por la CDHDF e interponer las quejas correspondientes.
Actualmente, señala la iniciativa, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos es omisa al enunciar otros supuestos en los que los menores de edad o incapaces puedan acudir a presentar su queja, pues está limitada a casos de denuncia de privación de libertad o ausencia.
Los legisladores buscaron además tener una ley acorde a la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece la obligación de los Estados de garantizar a los niños que son capaces de formarse su propia opinión, a expresarse libremente en todos los asuntos que le afectan.
La iniciativa de reforma al el artículo 27 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos fue aprobado en la comisión dictaminadora por unanimidad, y será presentado posteriormente ante el pleno de la ALDF.

EMPRESAS VERACRUZANAS SON PREMIADAS POR EL IMSS

Con el propósito de fomentar en el sector patronal una cultura a favor de la seguridad social y al mismo tiempo estimular el cumplimiento puntual de las obligaciones fiscales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Delegación en Veracruz Norte, entregó reconocimientos a empresas distinguidas de la entidad, dentro del Programa “Patrón Cumplido”.
En una ceremonia realizada el día de hoy, directivos de la Delegación Regional, a nombre de la Institución, confirieron diplomas alusivos al comportamiento singular de 164 compañías y comercios ubicados en la zona norte del Estado, durante el año 2009.
Se detalló que de un total de 25 mil 574 empresas de la zona norte de la entidad registradas ante el Seguro Social, el 90 por ciento pagan sus cuotas correspondientes, en tanto que el 10 por ciento no cumplen con ello.
De manera especial se destacó que gracias a su formalidad, hacen posible que sus empleados obtengan de manera íntegra las diferentes prestaciones que confiere la Ley del IMSS, tales como servicios médicos, pago de incapacidades, guarderías y pensiones y todo ello sin perjuicio o menoscabo de sus derechos de acuerdo con su antigüedad y salario real; lo que ocurre en caso contrario por la presentación de salarios falsos.
En ese sentido, se señaló también el avance importante que la federación ha tenido gracias al buen comportamiento de los patrones en materia de abasto, servicios, infraestructura y equipamiento en clínicas y hospitales.
Se informó que a través del programa “Patrón Cumplido”, se garantiza a las empresas seleccionadas y a sus trabajadores la completa satisfacción en el otorgamiento de servicios administrativos con calidad y oportunidad, mediante la atención personalizada de altos ejecutivos en cada una de las cinco subdelegaciones ubicadas en la Delegación, a saber: Xalapa, Veracruz, Lerdo de Tejada, Martínez de la Torre y Poza Rica.
Se explicó que las empresas fueron calificadas en razón a variables institucionales como: ubicación correcta en la Clase y Prima de Riesgo de Trabajo; presentación oportuna y correcta de la Declaración Anual de Grado de Riesgo de la Empresa; determinación, pago oportuno e íntegro de las Cuotas Obrero Patronales; inexistencia de adeudos derivados por diferencias de pago, capitales constitutivos o en proceso de integración u otros adeudos por cualquier concepto; por la contratación directa del personal, sin uso de intermediarios (servicios Outsourcing); y por el uso de los medios informáticos que el Instituto pone a su disposición a través de su página ”IMSS Desde su Empresa”, para la transmisión de movimientos afiliatorios y la autodeterminación de sus cuotas.
Durante el acto protocolario, recibieron galardón las siguientes empresas: Transportes ADO, Coppel, Grupo Constructor, Ingenio Mahuixtlán, ASIS, Constructora Rudi, Gas del Atlántico, Aceros y Materiales, Asociación de Maestros y Trabajadores, BIMBO, Centros Comerciales Soriana, Comermix del Norte, Asociaciones Agroindustriales, Autos Banzai, Transportes Costa Esmeralda, Grupo Exportador, Colegio Patria, Blanca Rosa Nemi Vilchi, Compañía Tabacalera, Consejo Comunitario de Abasto, Hotel La Finca, entre otros.
En el presidium, estuvo el delegado, Octavio Pérez del Valle Ibarra; acompañado de los consejeros patronales Gerardo Libreros Cobos, (CANACO) y Juan Carlos Torralva Hernández (CANACINTRA) y por el sector obrero, Enrique Ramos Rodríguez, (CTM). También fueron testigos, directivos institucionales.

MÁS DE 100 MIL INTERVENCIONES QUIRURGICAS EN 2009 CON EL PROGRAMA "CIRUGIAS EXTRAMUROS"

Durante 2009, el Programa Nacional de Cirugía Extramuros coordinó 104 mil 273 intervenciones quirúrgicas gratuitas, que llegaron a las comunidades más necesitadas del país, contribuyendo a elevar los niveles de bienestar y calidad de vida de la población en condiciones de dispersión, marginación y pobreza.
En la ceremonia del recuento de logros 2009 y los retos para 2010 del Programa de Cirugía Extramuros, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, señaló que ha cumplido su misión de poner al alcance de la población de escasos recursos la medicina quirúrgica especializada en su sitio de residencia, en ocasiones de muy difícil acceso, pero que de otra forma no se podrían atender.
En el Hospital Xoco, puntualizó que con este programa se atienden o corrigen problemas de salud que no representan una amenaza a la vida, pero limitan el desarrollo personal, desempeño laboral y escolar, como las cataratas, estrabismo, labio y paladar hendido, malformaciones de extremidades y secuelas de quemaduras.
Ante el impulsor de la Cirugía Extramuros, Fernando Ortiz Monasterio, Córdova Villalobos mencionó que el programa es ejemplo de participación entre sociedad y gobierno para beneficio de la población marginada del país.
Dijo que se sigue mejorando con el apoyo del trabajo generoso, desinteresado y altruista de instituciones públicas, privadas y sociales, que se han comprometido con este noble programa que forma parte de la estrategia de Equidad y Protección Social.
Exhortó a las entidades federativas a fortalecerlo convocando a la participación de los DIF locales y de los líderes de sectores privados y sociales, en una suma de esfuerzos.
Al referirse al Hospital Xoco, comentó que atiende en su mayoría a población de escasos recursos, resolviendo sobre todo complicaciones de lesiones por accidentes. Se considera el centro de excelencia en la atención de trauma y urgencias de la capital, contribuyendo en los hechos a la equidad en salud, ya que además brinda servicios con prestancia y profesionalismo a toda la población que acude.
Es una de las instituciones médicas que atiende a la población afiliada al Seguro Popular, del Seguro Médico para una Nueva Generación, así como los padecimientos que cubre el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos.
Córdova Villalobos también resaltó la labor del doctor Fernando Ortiz Monasterio, a quien le entregó un reconocimiento por su destacada labor social y gran gestor de las actividades del Programa de Cirugía Extramuros.
Ortiz Monasterio ha dedicado tiempo y recursos personales en beneficio de la población desprotegida de México, sumando talento y disposición de servicio con un profundo sentido humanista. Al mismo tiempo, ha impulsado la innovación de las técnicas, las cuales han trascendido fronteras por sus brillantes resultados.
En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivsky, añadió que la meta del Programa de Cirugía Extramuros para este año es realizar 120 mil cirugías, que se espera lograr, ya que se han sumado nuevas fundaciones a esta tarea.
Precisó que este programa pasó de poco más de 14 mil intervenciones en 2001, a 40 mil en 2006. En los últimos años se ha consolidado hasta alcanzar más de 100 mil procedimientos quirúrgicos. En 2009 se realizaron 65 mil 924 de cirugía general, 28 mil 719 de oftalmología, seis mil 113 de ortopedia y tres mil 517 reconstructivas.
En la ceremonia, se entregaron reconocimientos a los profesionales de los Servicios de Salud de los estados de Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Puebla, Tabasco y Zacatecas, que sobresalieron por su contribución a la meta fijada en 2009 en el Programa de Cirugía Extramuros.
Asistieron el secretario de Salud del gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued; el director general de la Fundación Telmex, Arturo Elias Ayub, y el director del Hospital Xoco, Jorge Aviña valencia.

ANUNCIAN INVERSIÓN EN SECTOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

La compañía de tecnologías de la información Intel Corporation anunció una inversión de 2 mil 300 millones de pesos para la ampliación del Centro de Desarrollo de Tecnología de Última Generación ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, que albergará a cerca de 550 empleos.
Durante la ceremonia de anuncio, encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que el Gobierno Federal está impulsando la innovación para crear nuevas y mejores alternativas de desarrollo y multiplicar así las posibilidades de negocio en nuestro país.
“La innovación es una herramienta para incrementar el nivel de vida de todos los mexicanos: facilita nuestras tareas cotidianas, nos permite acortar distancias y encontrar nuevas soluciones”, afirmó.
Ruiz Mateos agregó que para fomentar la innovación en el país, impulsar la creación en los ámbitos de la tecnología, el diseño y el conocimiento, así como vincularla a la actividad productiva, se han trabajado en dos ejes fundamentales.
Estos avances han consistido en coordinar y optimizar los esfuerzos de todo el Gobierno Federal y los sectores académico y productivo que antes se encontraban dispersos; y segundo, fomentar y facilitar la innovación en las empresas mexicanas.
Intel es una compañía global de origen estadounidense que desde 1992 mantiene presencia en México. Actualmente provee a las industrias de cómputo y comunicaciones con chips, tarjetas, sistemas y componentes de software. En sus instalaciones de valida la compatibilidad y depuración para microprocesadores y chipsets, orientados a sistemas digitales para hogares y empresas.
El Centro de Desarrollo de Tecnología de Última Generación constituye las instalaciones de mayor tamaño de intel en México y donde están basadas todas sus actividades de desarrollo de tecnología en el país. Desde su establecimiento, hace 10 años, ha crecido de 33 empleados a más de 400.

SE INCREMENTAN EN MARZO EXPORTACIONES DE JITOMATE, FRUTAS Y PRODUCTOS PESQUEROS

Durante el pasado mes de marzo, los productores del sector agroalimentario mexicano lograron ventas en el extranjero de frutas, legumbres, productos pesqueros y otros comestibles por un valor de mil 56 millones de dólares, lo que representa un incremento del 23.2 por ciento a tasa anual.
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los crecimientos más sobresalientes en este tipo de exportaciones se presentaron en el jitomate, que fue del 84 por ciento, y en legumbres y hortalizas frescas, con 49.8 por ciento.
Les siguieron frutas y frutos comestibles, con 36.1 por ciento de crecimiento destacaron las fresas frescas, con 66.3 por ciento, y el café, con 30.2 por ciento.
El año pasado se lograron exportaciones de productos agroalimentarios a 43 países del mundo, ventas que permitieron ingresos de divisas por 15 mil 193 millones de dólares.
Entre los principales productos del campo mexicano exportados al mundo destacan el jitomate, legumbres y hortalizas frescas, aguacate, pimiento, azúcar, cerveza, tequila y mezcal, artículos de confitería sin cacao, productos de panadería, melón, sandía y papaya.
Otros productos que tienen una gran aceptación en los mercados del exterior son: flores y capullos para adornos, pepino y pepinillo, garbanzos, almendras, nueces, pistaches, guayaba, mango, mangostán, uvas frescas o secas, café sin tostar y sin descafeinar, cacahuates, plantas para perfumes y medicinas, miel natural de abeja, pescado fresco o refrigerado, crustáceos, excepto camarón congelado, moluscos y carnes de bovino, pollo y porcino.
El sector agropecuario mexicano creció 1.8 por ciento en 2009, y con este resultado al primer trimestre de 2010, muestra una tendencia favorable al alza en el transcurso de la presente administración.

DERRUMBAN INMUEBLE EN RIESGO EN LA COLONIA OBRERA

En cumplimiento al Programa de Atención a Familias en Zona de Riesgo, consistente en la expropiación de inmuebles y reubicación temporal de familias, el Gobierno de la Ciudad de México llevará a cabo la demolición de 222 inmuebles en alto riesgo estructural en la zona centro.
Así lo dio a conocer el Director General del Instituto de la Vivienda, José Antonio Revah Lacouture, antes de presenciar la demolición de un viejo edificio en la calle Fernando Ramírez, de la colonia Obrera. Dijo que para dicho programa se cuenta con un presupuesto cercano a nueve millones de pesos que se orientan tanto a la construcción como a la ayuda económica de mil 500 pesos mensuales para gastos de renta a familias que fueron desalojadas, en tanto se construyen en esos mismos predios sus nuevas viviendas.
Revah Lacouture, precisó que se beneficiarán cerca de dos mil familias dentro de la zona centro de la ciudad y se construirán cuatro mil viviendas. Puntualizó que no todos los predios podrán ser demolidos, ya que algunos están catalogados por los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, sobre todo en el primer cuadro de la ciudad.
En cuanto a las familias que son desalojadas de edificios que se encuentran en situación de riesgo, dijo que éstas contarán con un crédito otorgado por el Instituto de la Vivienda que será adecuado a las características socioeconómicas de las mismas a pagar en un plazo de 30 años y el diferencial que no puedan cubrir lo otorga este instituto, añadió.
Aseguró que las 27 familias que habitaban el inmueble que hoy fue demolido y que se localiza en calle Fernando Ramírez No. 24-A, de la colonia Obrera, delegación Cuauhtémoc, serán reubicadas temporalmente en otro predio.
“Todas las familias que se van ahorita, inclusive sus hijos, familias originales tendrán cabida aquí y no tendrán que irse al Estado de México o a dos o tres horas de camino”, enfatizó.
Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, quien atestiguó la demolición del inmueble, señaló que entre los propósitos de este programa está el garantizar la seguridad de las personas, retirando propiedades que representan un peligro en caso de siniestro. “Vamos a ir retirando inmuebles que puedan considerar un riesgo para la vida de los vecinos”, declaró.
Revah Lacouture, informó que también se dará atención en las zonas Poniente y Oriente de la ciudad con el programa de riesgo hidrometeorológico y geológico, respectivamente, donde las delegaciones Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras serán las principales beneficiadas. Ahí se reubicarán 650 familias en 650 nuevas viviendas.
En el Oriente de la ciudad –desde Peñón Viejo a la delegación Tláhuac- informó que se impulsará el mejoramiento de viviendas en beneficio de ocho mil 500 familias, de las cuales se incluye la reubicación de 200 cuyas viviendas se asientan sobre una grieta.

EN LA INNOVACIÓN TENCOLÓGICA ESTÁN LAS SOLUCIONES RESPECTO AL TRANSPORTE, AGUA Y ENERGÍA: EBRARD

Luego de exponer que en la Ciudad de México se implementan medidas para hacer que la movilidad mejore y proporcione a sus habitantes una mejor calidad de vida, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, refirió que Chicago es un punto de referencia en lo concerniente al transporte amigable con el medio ambiente.
Durante su gira de trabajo por la ciudad norteamericana de Chicago, el mandatario local sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos-México, en la cual intercambió experiencias sobre las políticas públicas relacionadas con educación, transporte sustentable e innovación tecnológica.
Dijo que para una ciudad como lo es la capital de la República Mexicana, –donde a diario se trasladan millones de personas en el transporte público–, trabajar de manera conjunta con una ciudad como Chicago es necesario para establecer nuevas formas de movilidad que garanticen un futuro más limpio en el planeta.
En ese sentido, destacó que su administración, además de construir la obra pública más grande del país, –la Línea 12 del Metro–, impulsa tecnologías como los automóviles que usan combustible con ultra bajo azufre y promueve la sustitución de viejas y obsoletas unidades de transporte por tecnologías modernas que permiten reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Ebrard Casaubon subrayó que la innovación tecnológica que se desarrolla con ese objetivo, es un área de oportunidad muy amplia para garantizar un medio ambiente más sano, por lo que el Gobierno del Distrito Federal, señaló, trabaja en acuerdos con empresas de automóviles como Renault y Nissan a fin probar la introducción de automóviles híbridos en el Distrito Federal.
Resaltó que su gobierno está interesado en innovar y por ello la ciencia tiene un papel relevante en las políticas públicas “sabemos que en la innovación están muchas de las soluciones respecto al transporte, al agua y al uso de la energía”, dijo.
Cuestionó que a 20 años del Tratado de Libre Comercio, México no haya crecido ni alcanzado las metas planteadas desde entonces, lo que atribuyó a la falta de inversión en proyectos de ciencia y tecnología y a la dependencia que en estos rubros se tiene hacia con otros países.
Al respecto, reiteró su disposición para trabajar con la ciudad hermana de Chicago en todos esos temas y abundó que el Distrito Federal ya se ocupa en establecer “Ciudades del Conocimiento”, a fin de generar tecnologías propias y estimular el conocimiento en todas las áreas que contribuyan al desarrollo económico, científico y de salubridad en la ciudad.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que es necesario apostar también a la educación, y por ello en la Ciudad de México se apoya a más de 230 mil jóvenes estudiantes de bachillerato y universidad a efecto de que no abandonen sus estudios y sean en un futuro una generación que aporte al desarrollo de la capital.
Sostuvo que también los niños que cursan su educación básica cuentan con el apoyo del gobierno capitalino a fin de integrarse a las nuevas tecnologías mediante el aprendizaje de la computación, para lo cual se dotó de equipos modernos a las escuelas públicas del Distrito Federal.
Luego de expresar que la Ciudad de México seguirá encontrando en Chicago a un gran socio para proyectos conjuntos en diversas materias, el Jefe de Gobierno se reunió con el Alcalde de París y presidente mundial de CGLU, Bertrand Delanoë, quien lo invitó oficialmente a visitar esa ciudad e involucrarse en las actividades que se llevarán a cabo con motivo del año de “México en Francia”, que se realizará en 2011 en diversas ciudades de ese país. Posteriormente, participó en el inicio del Foro Global de Ciudades Richard J. Daley.

LLAMAN PARLAMENTARIOS A COMBATIR VIOLENCIA CONTRA MUJERES EN A. L.

Parlamentarios de México y diez países de América Latina, se reunieron en Cuenca, Ecuador, a fin de intercambiar experiencias sobre la elaboración e implementación de medidas para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres.
El seminario "Combatiendo la Violencia contra las Mujeres: de la legislación a su aplicación efectiva", congregó a legisladores de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, para abordar este problema universal que afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo.
Los parlamentarios sesionaron en ocho comisiones de trabajo donde analizaron el estado de la legislación vigente, los mecanismos que permiten asegurar su implementación y aplicación, así como el costo que representa la violencia contra la mujer.
Asimismo, hicieron una revisión del presupuesto sensible al género y a los mecanismos de seguimiento, como herramientas para asegurar la buena aplicación del marco jurídico.
La implementación de la ley continúa siendo difícil y uno de los principales objetivos del seminario fue destacar los diferentes mecanismos que pueden instrumentarse para asegurar su aplicación.
La conferencia regional para América Latina fue organizada por la Asamblea Nacional del Ecuador y la Unión Interparlamentaria, (UIP) y se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Mall del Río, en Cuenca, Ecuador, del 21 al 23 de este mes.
La UIP apoya a los parlamentos y sus legisladores del mundo para que combatan la violencia contra las mujeres y para hacer de esta acción una prioridad nacional.
La delegación mexicana estuvo integrada por los senadores Martina Rodríguez García, del PRD; María Serrano Serrano, del PAN; Norma Esparza Herrera, del PRI, Carlos Jiménez Macías, del PRI; y Mari Cruz García Sánchez, de Convergencia; las diputadas Marcela Guerra Castillo, del PRI; Laura Piña Olmedo, de Convergencia; Diva Adamira Castelum Bajo, del PRI; y Lucia del Carmen Camarena, del PAN.

LEY SB1070 DE ARIZONA, ATENTA CONTRA DERECHOS HUMANOS DE CONNACIONALES: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) condena la aprobación de la Ley SB1070 en el estado de Arizona, Estados Unidos, porque atenta contra los derechos de las y los connacionales en aquel país.
Dicha Ley fue promulgada el pasado 23 de abril por la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, la cual permitirá que agentes policiacos detengan a cualquier persona por su apariencia con el propósito de interrogarla sobre su situación migratoria, bajo la sospecha de que se encuentra ilegalmente en aquel país.
La CDHDF expresa su preocupación por los actos de discriminación, detenciones arbitrarias y violencia de que puedan ser víctimas las personas originarias de la ciudad de México que tuvieron la necesidad de desplazarse hacia Estados Unidos en busca de oportunidades de empleo, desarrollo, incluso de sobrevivencia.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Distrito Federal (SEDEREC), en Estados Unidos y Canadá radican poco más de 750 mil personas originarias de esta ciudad.
En los últimos 10 años el número de personas migrantes originarias del Distrito Federal hacia Estados Unidos se ha incrementado gradualmente. En el 2000, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 59 mil habitantes de la ciudad de México se fueron a vivir a la Unión Americana.
Uno de los rostros extremos de la marginación es la discriminación y la violencia de que son objeto las y los migrantes por su origen, por su condición de pobreza y por la indefensión jurídica en la que se encuentran.
La integración de la población migrante en la sociedad es responsabilidad compartida de los gobiernos a través de un marco jurídico que garantice el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Para la CDHDF las y los migrantes son parte de la solución y no de los problemas de las ciudades. Por ello existen diversos instrumentos internacionales como la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración sobre los Derechos Humanos de los Individuos que no son Nacionales del País en que Viven y la Convención sobre la Protección de los Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.
Ante este panorama, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal llama a revisar la norma nacional e internacional en la materia para evitar vejaciones a las y los migrantes, con el objetivo de garantizar su protección personal, reconocer sus derechos y ser tratados con respeto y dignidad como cualquier persona.

INICIAN CAMPAÑA "ES POR LEY.SEPAREMOS LA BASURA" EN EL ZÓCALO CAPITALINO

Con el propósito de fomentar una cultura de separación de desechos orgánicos e inorgánicos, los diputados Israel Betanzos Cortés, del PRI; Jorge Palacios Arroyo y Federico Manzo, del PAN; y Norberto Ascencio Solís Cruz, del PVEM, integrantes de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, iniciaron una jornada de propaganda en la que a través de volantes, bolsas y diversos artículos difundieron que el objetivo de la separación de los residuos es favorecer su aprovechamiento y reciclado, y con ello reducir la contaminación de la basura en la Ciudad.
En entrevista, Betanzos Cortés, presidente de la Comisión, afirmó que es momento de aplicar la Ley de Residuos del Distrito Federal, en la que se establece claramente la obligación de separar la basura orgánica e inorgánica, y aplicar con rigor el Reglamento de Residuos Sólidos porque la falta de información a la ciudadanía por parte de las autoridades y la incapacidad de empleados públicos para cumplir con sus responsabilidades, provoca que esta disposición legal no se acate.
Subrayó asimismo la necesidad de instrumentar mecanismos eficaces de participación en los que autoridades y ciudadanos sumen esfuerzos en la solución de este arcaico problema que amenaza con generar un conflicto social mayúsculo por el inminente cierre del Bordo Poniente, el único relleno sanitario con el que cuenta la Ciudad de México y que está a punto de cumplir su vida útil.
El también coordinador del PRI en la ALDF refirió que en la capital del país cada habitante produce al día casi 1.4 kilogramos de basura, por lo que en total se generan más de 12 mil 500 toneladas diarias de desechos, y que menos del 15 por ciento de los residuos se utiliza y únicamente 10 por ciento de ellos se recicla.
Reiteró que sólo con el esfuerzo colectivo, en el que las autoridades definan programas claros de recolección de los desechos y adquieran unidades vehiculares aptas para esa actividad, en tanto que los ciudadanos asuman la responsabilidad de separar desde sus hogares, centros de trabajo, escuelas y demás espacios de convivencia, los desechos que generan, se podrá controlar este problema que, luego de las inundaciones que se registraron en el Distrito Federal, reveló el tamaño del conflicto que generaría al colapsar la basura el sistema de drenaje de la ciudad.
Betanzos Cortés anunció que próximamente la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos sostendrá reuniones con los jefes delegacionales y directores de Servicios Urbanos de las 16 demarcaciones para conocer cuál es el avance del cumplimiento de la Ley de Residuos Sólidos en materia de infraestructura vehicular con contenedores separados, así como de la capacitación a los trabajadores de Servicio de Limpia para evitar la prepena, prohibida por la ley.
Por último informó que la campaña que inició en el Zócalo capitalino, denominada Es por ley, separemos la basura, continuará los subsecuentes días con la distribución de artículos en centros comerciales, escuelas, sedes delegacionales y en los módulos de Atención Ciudadana de los diputados integrantes del ALDF.
Durante la jornada, capitalinos denunciaron que los trabajadores de limpia siguen rompiendo las bolsas en las que entregan la basura separada lo que desalienta esa actividad entre los ciudadanos que sí cumplen con la ley.

SE TRIPLICARON SOBREPESO Y OBESIDAD EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS

Si un niño mayor de cinco años es obeso, está en riesgo de que durante 20 o 30 años sufra algún padecimiento crónico como diabetes, por ello, se debe pensar en el futuro desde la niñez cambiando los estilos de vida, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar la presentación sobre la investigación formativa de la Estrategia “5 Pasos para la Salud”, dirigida al personal de la Universidad Iberoamericana, el Secretario de Salud informó que se modificaron los desayunos escolares, a fin de que los niños vuelvan a tener el gusto por los alimentos sanos, y se terminan los lineamientos contra el sobrepeso y obesidad que serán obligatorios para todas las escuelas públicas del país.
Con estos lineamientos, detalló, se enseñará el tema de la nutrición como parte de la currícula y sólo los alimentos sanos que se promuevan serán los que expendan en las escuelas.
Subrayó que si bien la esperanza de vida ha aumentado, los últimos años pueden ser de sufrimiento porque la persona depende de una máquina de diálisis, tiene una amputación, invidente u otra discapacidad, como consecuencia de las enfermedades crónicas.
Puntualizó que en los últimos 20 años se triplicaron el sobrepeso y la obesidad de forma casi imperceptible debido al cambio en los estilos de vida, influenciados por otros países, y al ritmo de vida de la población.
Dijo que desde el pasado 25 de enero opera El Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, con la colaboración de los tres niveles de gobierno y los poderes Legislativo y Ejecutivo. Sin embargo, resultarían falaces si no tienen el apoyo de la ciencia que se desarrolla en las universidades, la cual es el soporte de las acciones.
Comentó que la industria de alimentos también ha mostrado su compromiso con la salud de la población, con la producción de una amplia variedad de productos de bajo contenido calórico, así como la disminución de la publicidad dirigida a niños.
La campaña contra el sobrepeso y la obesidad en la Universidad Iberoamericana se lleva a cabo en tres modalidades: una dirigida específicamente para los trabajadores de intendencia y administrativos, otra para alumnos y una tercera para profesores.
El objetivo es buscar el incremento en el consumo de agua natural y la disminución de refrescos y café, así como la práctica de actividad física, que está ausente en esos tres grupos de población.
De esta manera, la Universidad Iberoamericana se adhiere al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y Obesidad, que arrancó el pasado 25 de enero.
En la presentación también estuvieron el asesor en Trastornos de la Conducta Alimentaria de la Secretaría de Salud, Armando Barriguete Meléndez; el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco; la directora del Departamento de Salud de este centro educativo, Ana Bertha Pérez Lizaur, y la presidenta de la Asociación de Egresados de la licenciatura en Nutrición y Alimentos, Esther Nissan Schoenfeld.

NECESARIO UN PROGRAMA DE SUBSIDIOS EN EL SUBURBANO: PRD

Al señalar que más del 30% de los usuarios del tren suburbano son habitantes del Distrito Federal y las elevadas tarifas de este medio de transporte resultan prohibidas para las familias de escasos recursos, el diputado Erasto Ensástiga, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció a favor de un programa de subsidios para ancianos y estudiantes, entre otros segmentos sociales que utilizan esta vía para transportarse.
Señaló que el Suburbano tiene una subutilización del 50 por ciento pues sólo viajan en él 125 mil pasajeros por día y ello se debe a que es un transporte que funciona bajo la modalidad de coinversión, es decir que lo utilizan sólo quienes pueden pagarlo, sin embargo debería funcionar con un sentido social, para que en términos de equidad y economía sea una opción para todo aquel que necesita transportarse.
Luego del golpe a las familias de escasos recursos con el aumento a las tarifas en el suburbano, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que en la medida en que el número de pasajeros se incremente, hasta alcanzar la meta de 280 mil usuarios diarios, es posible que la tarifa se estabilice.
Por ello, dijo que ante la necesidad de que los beneficios del tren suburbano se extiendan a un mayor número de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México, "debe implementarse un programa de subsidios para que ancianos y estudiantes, entre otros segmentos sociales, utilicen este medio de transporte sin que les resulte tan caro".
Agregó que en segundo lugar, se requiere que los transportistas concesionados hagan un esfuerzo para conectar sus rutas a las estaciones del tren suburbano. Algún incentivo pudiera mediar en este esfuerzo.
Ensástiga Santiago reconoció que definitivamente, el tren suburbano es un medio imprescindible para decenas de miles de personas que diariamente se movilizan para ir a sus diferentes destinos y deberes, además de que es una alternativa ecológica, segura y rápida, sin embargo, dista de ser un medio opcional, sobre todo para aquellos segmentos sociales que no pueden cubrir al costo del viaje.
Indicó que aunque la tarifa del tren suburbano representa una ventaja al compararla con las del transporte concesionado en el Estado de México, ésta es prohibitiva para las familias de escasos recursos, por lo que - insistió- debe dársele un sentido social a fin de extender el servicio a un mayor número de usuarios.

PVEM VOTARÁ CONTRA INTERESES EMPRESARIALES INVOLUCRADOS EN DICTAMEN SOBRE ANTROS

El diputado local Raúl Nava Vega, coordinador del Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, refrendó su postura en contra del dictamen de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, ya que ese documento más que asegurar la integridad y prevenir accidentes entre los capitalinos que gustan de asistir a los llamados antros, favorece intereses de algunos empresarios.
Dijo que la falta de sensibilidad de algunos diputados para entender la importancia que tiene obligar a los antreros a realizar la prueba del alcoholímetro como práctica preventiva y evitar accidentes viales, levanta suspicacias.
El coordinador del PVEM, insistió que este instituto político no tiene problemas con el horario de los antros, lo importante de las reformas que se discutirán en esta semana, ante el pleno de la Asamblea Legislativa y que fueron aprobadas en comisiones unidas, es establecer con claridad los mecanismos a través de los cuáles se evitarán los accidentes tanto dentro como fuera de los bares, cantinas y antros.
“Si se dejan cosas sin estar lo suficientemente claras, se corre el riesgo de que no se cumplan, que queden como buenas intenciones, por ello la preocupación del Partido Verde”, comentó.
La seguridad, es lo que realmente pide la sociedad, sobre todo los padres de familia con los que hubo reuniones y foros, a través de los cuáles se determinó que lo más importante era justamente la protección de los jóvenes.
“Un representante popular no debe hacer oídos sordos ante los reclamos de una mayoría que pide seguridad al momento de ir a divertirse, tampoco debe obedecer o proteger los intereses de algunas empresas y evitar que inviertan en alcoholímetros, hacen pensar mal, pues el único compromiso que deberían tener es con la sociedad”, resaltó.
No vamos a avalar algo contrario a ello, enfatizó, el Partido Verde no puede estar a favor de un dictamen a modo de los empresarios que presionan a algunos diputados para que no se les comprometa a nada; no puede avalar que en muchos de esos lugares se siga vendiendo alcohol adulterado, que estafen y clonan tarjetas de los asistentes.
Por último, Nava Vega señaló que es una lástima que no se quieran cambiar las cosas, que prefieran dejar trabajar a los dueños de los antros, bares y cantinas por debajo del agua y que hagan lo que se les pega gana.

CERTIFICAN JARDÍN BOTÁNICO DE LA FES IZTACALA

La Secretaria del medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), certificó el Jardín Botánico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, como un centro de acopio para especies amenazadas, capaz de resguardarlas y atenderlas para su revitalización.
Este espacio, creado a finales de la década de los 70, como área de cuidado de las especies fructíferas en este campus, y que se consolidó en 1982 como Jardín Botánico, pretende fomentar el cuidado del medio ambiente, y la importancia de los recursos naturales.
Algunos de los proyectos concretados son los de cultivos orgánicos; la creación de biofertilizantes, en composta y aerosol; la reproducción de la lombriz roja de California y caracoles; el manejo de residuos sólidos, en el que el programa de reutilización de colillas de cigarros ha superado su etapa experimental, y la planta piloto en la producción de hongos comestibles y medicinales.
Fernando Herrera Salas, secretario general académico de la entidad universitaria, destacó que cada año decenas de escuelas, principalmente de educación básica, visitan el Jardín Botánico, acuden a pláticas informativas sobre la naturaleza y, sobre todo, conocen la biodiversidad que los rodea.
Además, señaló la relevancia de incluir a la niñez y juventud en esta nueva tarea de cuidado del ambiente, porque serán ellos los encargados de dar continuidad a la misión de mantener un entorno saludable y natural.
Finalmente, Rafael Chávez López, jefe de la carrera de Biología, destacó la importancia de difundir el valor de los recursos naturales del planeta, esa tarea compete a los biólogos y se suma como una obligación para dar mayor solidez a su profesión.

SE INTEGRA MÉXICO A LA RED INTERNACIONAL DE LABORATORIOS DE RESPUESTA DEL CDC

Con la puesta en marcha del Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), México se integra a la Red Internacional de Laboratorios de Respuesta coordinados por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos.
Durante la ceremonia de inauguración el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que con la puesta en marcha de este laboratorio se podrá hacer la detección efectiva y oportuna de enfermedades emergentes y las derivadas del bioterrorismo.
Afirmó que también se cumple el compromiso establecido dentro de la Iniciativa de Alianza para la Seguridad y Prosperidad para América del Norte, además de ser el primer paso para la modernización del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, que permitirá que el trabajo realizado en nuestro país en este campo sea equiparable a la de naciones desarrolladas.
Precisó que una debilidad que se identificó con la epidemia de influenza A (H1N1), fue la falta de tecnología para llevar a cabo un diagnóstico rápido del virus, ante ello, se fortaleció la Red de Laboratorios de Salud Pública del país, por lo que ahora 31 estados cuentan con equipo de vanguardia para llevar a cabo el diagnóstico por PCR en tiempo real.
Córdova Villalobos resaltó que el INDRE es un centro neurálgico del Sistema de Salud Mexicano, por ello agradeció la respuesta de los trabajadores de la salud de esta institución, quienes respondieron a la altura y nivel que se requería para enfrentar un problema de tal magnitud.
Por su parte Celia Alpuche Aranda, directora general del INDRE, informó que el presupuesto para este laboratorio fue de 12 millones de pesos. Con este tipo de infraestructura, dijo, se garantiza la seguridad del personal y se disminuye el riesgo de diseminación de algún tipo de virus.
“Las amenazas biológicas para la salud pública no requieren pasaporte, por ello existen diversas iniciativas mundiales de homogenizar los estándares de trabajo para la alerta temprana de enfermedades emergentes y bioterrorismo, de manera que se hable en un lenguaje común y las experiencias sean compartidas”, puntualizó.
Lo anterior garantiza la calidad de la información y la custodia del material biológico que se genera en estos laboratorios alrededor del mundo, además se minimiza el riesgo de salud del personal que trabaja en estas áreas.
Comentó que el BSL3 es un laboratorio que dará alerta temprana de enfermedades emergentes o por liberación intencional, por lo que México está listo para enfrentarcualquier patógeno.
Explicó que este laboratorio está diseñado para el manejo seguro de agentes biológicos como Brusella, Virus de la Fiebre del Valle Rift, Encefalitis Equina Venezolana, Ántrax y Tularemia, tuberculosis e influenza.
Finalmente, Harvey Holmes, Director del Laboratorio de Respuesta del Centro de Prevención y Control de Estados Unidos, señaló que la Red de América del Norte, a la cual se integra México, está compuesta por 160 laboratorios que tienen como objetivo la identificación de agentes infecciosos emergentes con estándares de calidad internacional.

RECONOCE SEDESOL IMPORTANCIA DE APORTACIONES DE CONNACIONALES RADICADOS EN EU PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), reconoce el trabajo de los connacionales radicados en el extranjero y destaca la importancia de las aportaciones que realizan mediante el Programa 3X1, que han sido fundamentales para elevar la calidad de vida en sus comunidades de origen, expresó el delegado de esta dependencia en San Luis Potosí, Jorge Viramontes Aldana.
Durante la XII Reunión Comunitaria de la Asociación de Clubes y Organizaciones Potosinas en Illinois (ACOPIL), Jorge Viramontes Aldana -en representación del titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra- expuso ante líderes de los clubes y organizaciones de migrantes que participan en el Programa 3x1 para Migrantes, los beneficios y el impacto que tienen los proyectos de infraestructura social que impulsan en sus localidades de origen, en donde los recursos de los migrantes, municipios, estados y federación se invierten de manera transparente.
Enfatizó que el impulso que el Gobierno Federal ha dado a este programa, el cual fue creado para apoyar las iniciativas de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos de América y que buscan mejorar las condiciones de vida de sus comunidades de origen con la construcción de infraestructura social básica, los migrantes han roto la inercia en sus localidades carentes de algún apoyo de gobierno. Además de que ha sido un factor muy importante para detener la migración, pues fomentan el arraigo en sus comunidades y mejores oportunidades de vida para sus familias.
Por ello, Jorge Viramontes Aldana exhortó a los migrantes a continuar impulsando aspectos estratégicos del tejido social, como la creación de espacios culturales, deportivos, plazas y jardines, rehabilitación de escuelas, creación, producción de artesanías y productos típicos de su región; así como el impulso del turismo en sus municipios.
En el evento que tuvo lugar en esta ciudad de la Unión Americana, el delegado de la Sedesol en San Luis Potosí destacó que la Sedesol apoya las iniciativas de nuestros paisanos en el exterior, porque en ellos reconoce ejemplo de trabajo, talento y decisión, ya que a través del envío de remesas contribuyen al crecimiento y desarrollo económico de México.
El funcionario federal expresó que el papel que juegan las organizaciones como ACOPIL es fundamental, pues además de reconocer y defender los derechos de los migrantes, impulsan trabajos que se enfocan a concretar acciones en beneficio de miles de personas en nuestro país.
Muestra de ello son los 6 mil 474 proyectos de infraestructura social que se han concluido con Programa 3X1, en lo que lleva la administración del Presidente Felipe Calderón, en localidades con altos índices de atraso y marginación.
Viramontes Aldana mencionó que estas acciones son muestra de que los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos, ratifican su inquebrantable compromiso por el desarrollo de sus familias, comunidades de origen y de México.
En cuanto a las trabajos realizados en 24 municipios de San Luis Potosí, bajo el esquema del Programa 3x1 para Migrantes, el delegado Jorge Viramontes Aldana informó que durante el 2009 la federación invirtió más 12 millones de pesos, que adicionales a las aportaciones realizadas por los migrantes y los gobiernos municipales y el estatal, sumaron recursos superiores a los 50 millones de pesos en obras de infraestructura social básica de electrificación, red de agua potable, alcantarillado, pavimentación y construcción de caminos, así como para salud y educación, entre otros.
Señaló que en el presente año, a estas fechas, se tienen proyectos por 22 millones de pesos, los cuales están siendo revisados para su aprobación, mismos que beneficiaran a 11 municipios y sus localidades.
El delegado federal también sostuvo una reunión con la Organización Federal Internacional Internacional Inmigrante de Ayuda Humanitaria Permanente (OFFII) y con la Cooperativa de Inversión Inmigrante Waukegan (CIIWA), a quienes expuso los resultados del Programa 3x1.

REPORTA PEMEX SUPERÁVIT DE 4,753MDD EN SU BALANZA COMERCIAL

Durante el primer trimestre del año, PEMEX registró un saldo positivo de cuatro mil 753 millones de dólares (mdd), en flujo de efectivo en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, cantidad superior en 56 por ciento a la reportada en igual periodo del año pasado.
Con base en estadísticas preliminares de Petróleos Mexicanos, de enero a marzo de 2010 el valor de las exportaciones ascendió a nueve mil 338 millones de dólares, en tanto que el costo de las importaciones de petrolíferos, petroquímicos y gas se ubicó en cuatro mil 585 millones de dólares.
Petróleos Mexicanos, a través de PMI Comercio Internacional, exportó durante el primer trimestre de 2010 un volumen promedio de un millón 255 mil barriles diarios de petróleo crudo (de los que 80 por ciento correspondió a crudo pesado Maya) por un monto total de ocho mil 67 millones de dólares.
Asimismo, PEMEX obtuvo un total de mil 205 millones de dólares por exportación de petrolíferos (combustóleo, gasolinas, diesel y otros) en los primeros tres meses del año, mientras que el valor de las importaciones de éstos sumó cuatro mil 324 mdd.
Por lo que se refiere a los petroquímicos, PEMEX vendió en el mercado internacional materias primas por poco más de 45 mdd, en tanto que las compras del exterior de estos productos se situaron en 30 millones de dólares.

EXPEDIRÁ CONAPESCA CERTIFICADO DE ORIGEN PARA CAMARÓN EXPORTABLE A EU

Una de las medidas convenidas por los gobiernos de México y Estados Unidos para que productores nacionales realicen exportaciones de camarón de acuacultura, artesanal o ribereño a ese país, es que la CONAPESCA expida un certificado de origen.
Para obtener el certificado de origen de camarón mexicano antes mencionado, será necesario presentar un escrito dirigido al Director General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, José Guadalupe Trujillo Jiménez, en el cual se solicite el trámite del certificado de origen, incluyendo el nombre de la empresa exportadora, domicilio y teléfono, acompañado de la Forma DS-2031 del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Asimismo, el escrito deberá incluir el número de aviso de arribo o cosecha y guía de pesca, el número de Registro Nacional de Pesca y Acuacultura (RNPA), nombre, domicilio y teléfono del importador, nombre común del recurso, producto y línea de procesamiento, tipo y número de unidades de empaque (cajas, estanques, marquetas, sacos, etcétera.) y la fecha de exportación.
Además, la solicitud deberá ser acompañada por copias del permiso o concesión de pesca y/o acuacultura, certificado de matrícula, aviso de arribo o cosecha, guía de pesca y del RNPA.
Es importante destacar que el certificado de origen solamente será emitido por conducto de la Dirección General de Planeación, Programación y Evaluación de la CONAPESCA, la cual, una vez recibida la solicitud y habiendo resultado procedente la petición, previa revisión y validación de la documentación correspondiente, procederá a entregar al interesado en exportar camarón mexicano, el certificado en comento.

TRASLADAN AZOTEA VERDE DE SEDUVI AL VIVERO NEZAHUALCÓYOTL

A fin de contar con mayor espacio y apoyar la producción de árboles, arbustos ornamentales y demás especies acordes a las condiciones de la ciudad, la Azotea Verde de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) será trasladada al Vivero Nezahualcóyotl, de la Secretaría del Medio Ambiente.
La Azotea Verde de la Seduvi, que a lo largo de varios años contribuyó a fomentar una conciencia ecológica, regenerar el aire y contrarrestar los efectos del calentamiento global, seguirá cumpliendo sus objetivos dentro del Plan Verde que impulsa el Gobierno del Distrito Federal.
Para el traslado de este espacio se extendió una invitación a la Secretaría del Medio Ambiente, a fin de que incorporara la azotea en algunos de sus programas. Posteriormente, personal de la Dirección de Bosques Urbanos y Ciclovías de esa dependencia realizaron una visita para conocer las condiciones de la misma.
Así, Medio Ambiente emitió una opinión técnica: por un lado se determinó que la azotea se podrá incorporar al Vivero Nezahualcóyotl y por otro se detectó que algunas plantas presentaban brote de plaga, por lo que se recomendó utilizarlas para composta (tipo de abono que nutre a la tierra) y con ello evitar su propagación.
Actualmente la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Seduvi trabaja en un convenio de colaboración entre ambas secretarías, para que el traslado se realice en los próximos días.
Cabe recordar que este sistema de hidroponía es sumamente práctico y económico, además, contribuye a la regeneración del oxígeno y embellecimiento de la imagen urbana de la ciudad.

ANTE EL CONTEXTO DE VIOLENCIA, SE REQUIERE PASAR DEL DISCURSO A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LA INFANCIA: CDHDF

En un contexto de elevada violencia como el que se vive en muchas zonas del país, en el que se da cuenta de una ausencia de política social, se requiere de una labor institucional conjunta para generar una cultura de la convivencia a favor de niñas, niñas y jóvenes, aseguró el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.
Durante la Firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF-DF), a la que asistió como testigo de honor el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, González Placencia llamó a pasar de las palabras a los hechos.
Enfatizó que “se necesita una política pública que vea los problemas de la violencia con una perspectiva más social, más cultural, menos represiva o de manera punitiva”.
El Presidente de la CDHDF insistió en la generación de comportamientos que atiendan una resolución pacífica de conflictos.
Explicó que los mayores avances en reformas legales en materia de derechos humanos se enfocan a la infancia y la juventud: “Ahora hay un cúmulo de leyes tanto a nivel federal como local que plantean los derechos de este importante sector de la población”.
En esta ciudad, destacó, se realizó el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos, y uno de los capítulos centrales está dedicado a la infancia.
González Placencia afirmó que el Convenio Marco de Colaboración permitirá una serie de acciones puntuales para dar seguimiento de los avances en protección y difusión de los derechos de la infancia. El propósito, dijo, es generar condiciones para formar una cultura de convivencia: “Tenemos la oportunidad de convertir todo aquello que está en papel, en política pública”.
En el Centro de Desarrollo Comunitario Francisco I. Madero, el Presidente de la CDHDF reconoció el potencial del DIF-DF gracias a su personal, instalaciones y al elevado número de personas que atiende, motivo por el cual se multiplicarán los beneficios para niñas, niños y jóvenes.
En tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que la firma de este Convenio significa un compromiso conjunto para generar una sociedad proactiva.
“Hoy en día nuestra sociedad ha evolucionado y queremos que los derechos de las niñas y los niños y los adolescentes se respeten, que esté en su conciencia; pero también de nosotros los adultos que somos los primeros obligados, no sólo sus familias, es un asunto público”, apuntó.
Afirmó que el DIF-DF, con sus 59 instalaciones, es el más grande de la República y cuenta con la red más importante de atención a niñas, niños y adolescentes fuera de lo que es el sistema educativo y el sector salud.
“ Es la institución que debe llevar, por decirlo así, la locomotora de un tren con muchos vagones, en donde vamos todos y todas a un destino: el respeto de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes”.
En la firma del Convenio participaron también la Presidenta del Patronato del DIF-DF, Mariagna Prats de Ebrard; y la Directora del DIF-DF, Martha Patricia Patiño.
Cabe destacar que el Convenio Marco de Colaboración entre la CDHDF y el DIF-DF brindará la oportunidad para generar sinergias entre ambas instituciones y definir compromisos a corto, mediano y largo plazo.
Una de las primeras acciones será la formación de formadores que repliquen sus conocimientos en materia de derechos de la infancia a través del Curso “Los derechos humanos de la niñez, desafío institucional”, con una duración de casi 70 horas.
Uno de los aspectos fundamentales del curso será poner en práctica el enfoque de los derechos humanos en la relación cotidiana de niñas y niños como parte de las funciones que tiene el personal del DIF-DF.
Un ejemplo de lo ya realizado es el fortalecimiento de la “Red de Referencia y Contrarreferencia” que se encuentra en Iztapalapa y que tiene como objetivo especializar a las y los servidores públicos para que realicen intervenciones éticas, oportunas y eficientes en casos de abuso sexual infantil.
La Red es un grupo interdisciplinario de especialistas comprometidos con la atención de calidad y humana en este tipo de casos; la intención es contar con Redes en cada una de las delegaciones.
Otra línea de colaboración será la elaboración de materiales impresos para la prevención de la violencia y el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos.

APORTA SCT MAS DE 80 MILLONES A ENTIDADES CON PUENTES DE CUOTA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mensualmente hace aportaciones económicas a municipios donde se ubican puentes nacionales e internacionales de cuota administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
En el primer trimestre del año, la suma entregada a 31 municipios de 11 estados de la República, asciende a 83 millones 413 mil 382 pesos.
De este monto, 56 millones 633 mil 92 pesos corresponden a puentes nacionales, y los restantes 26 millones 780 mil 290 pesos a estructuras internacionales.
Los recursos se entregan de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal, que señala que dichas aportaciones deben destinarse a la construcción, mantenimiento, reparación y ampliación de obras viales en las jurisdicciones favorecidas o, en su caso, a obras de infraestructura o gasto de inversión de impacto regional en las zonas aledañas a los puentes.
Los recursos derivados de los puentes nacionales de cuota se canalizaron a los ayuntamientos de Catazajá, Chiapas; Pénjamo, Guanajuato; y La Piedad, Michoacán; Cadereyta de Jiménez, Nuevo León; San Juan Bautista, Oaxaca; y, Culiacán y Guasave, Sinaloa.
También resultaron beneficiadas las jurisdicciones de Centro y Emiliano Zapata, en Tabasco; Camargo y Tampico, en Tamaulipas; Alvarado, Cosamaloapan, Cosoleacaque, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán del Sureste, Nautla, Pánuco, Pueblo Viejo y San Rafael, en Veracruz.
El municipio más favorecido fue Guasave, Sinaloa, con una percepción en el trimestre de siete millones 93 mil 917 pesos.
Las aportaciones de los puentes internacionales de cuota fueron para los municipios de Suchiate, Chiapas; Ojinaga y Ciudad Juárez, Chihuahua; Acuña y Piedras Negras, Coahuila; y, Camargo, Matamoros, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas.
En este periodo, el municipio más favorecido es Ciudad Juárez, que recibió cinco millones 196 mil 603 pesos.

GOBIERNO DE VERACRUZ USA INSTITUCIONES PARA REPRIMIR, NO PARA GOBERNAR: PAN

El Partido Acción Nacional denunció esta mañana que el Gobierno de Veracruz, encabezado por Fidel Herrera Beltrán, utiliza a las instituciones del estado para controlar a sus disidentes y reprimir a sus adversarios políticos, contrario al mandato recibido por el pueblo, de hacer una buena administración de los recursos económicos y humanos.
Lo anterior fue expresado por Víctor Manuel Salas Rebolledo, Director General Jurídico de Acción Nacional durante la rueda de prensa semanal en la sede del partido, quien también manifestó el “respaldo al comportamiento políticamente ético y honesto de (nuestros) militantes y candidatos para las próximas elecciones estatales”.
Salas Rebolledo hizo referencia a la persecución política iniciada en días pasados en contra del actual presidente municipal de Pánuco, Ricardo García Guzmán y al precandidato a alcalde por Minatitlán, Pablo Pavón Vinales, quienes siendo priístas, se sumaron totalmente a la campaña de Miguel Ángel Yunes Linares por la gubernatura del estado.
Lo mismo ocurre con los panistas Miguel Ángel Yunes Márquez, presidente municipal de Boca del Río y José Abella García, precandidato a la presidencia municipal de Córdoba, contra quienes un “poco respetable abogado al servicio del gobernador” ha enderezado sendas denuncias que “no son otra cosa que petardos jurídicos, pero que distraen la atención de los asuntos serios de la elección”.
Además de la desaparición del periodista y precandidato de Acción Nacional en el municipio de Colipa, Evaristo Ortega Zárate, presuntamente por policías estatales.
En cambio, dijo, “la verdadera corrupción la tienen en casa” y una prueba de ello es la renuncia a la candidatura como diputado local por Córdoba del presidente municipal con licencia, Juan Lavín, “por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, peculado y evasión fiscal en una transacción de 3.4 millones de pesos” que afecta al municipio y a la Hacienda Federal.
Salas expresó que tanto la Procuraduría Estatal como el Órgano de Fiscalización (Orfis), se han destacado por perseguir a los adversarios y cubrir a presidentes municipales aliados con el gobernador como Jon Rementería Sempé (Veracruz), Blanca Batalla (Álamo), Guadalupe Porras (Minatitlán), Marcelo Montiel (Coatzacoalcos), Juan Ramón Gánem Vargas (Tuxpan) y otros.
El funcionario del partido aseguró que “Acción Nacional va a dar la gran batalla. Nuestros candidatos tienen todo nuestro apoyo y nuestro compromiso. Deben saber que estamos con ellos hasta el último aliento porque nos encontramos plenamente seguros de su actitud limpia y noble ante la vida y frente a la política. Pero, sobre todo, deben saber que con su participación y generosidad, vamos a cambiar la forma de hacer política en Veracruz”.