EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 25 de abril de 2010

ASEGURAN A LOS AGRESORES DE CUATRO PERSONAS EN TLALPAN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Hospitales, detuvieron a los a los hermanos Julio y Víctor López Marcelo, de 48 y 22 años de edad, respectivamente, a quienes se les señala como los sujetos que balearon a cuatro personas.
La SSPDF indicó que las víctimas, de 18, 23, 27 y 40 años de edad, llegaban a una vivienda ubicada en la calle 16 de Septiembre y Cerrada de Encinos, colonia San Miguel Topilejo, delegación Tlalpan, cuando los consanguíneos aparentemente sin mediar palabra, les dispararon y huyeron hacia viviendas cercanas para esconderse por más de dos horas.
Familiares de los heridos solicitaron los servicios de emergencia a través del número telefónico 066 y al lugar arribaron los tripulantes de las patrullas P69-17 y P91-03, a quienes informaron lo ocurrido.
Testigos de los hechos indicaron a los uniformados la media filiación de los presuntos responsables; los preventivos encontraron en el suelo seis cartuchos percutidos y uno útil calibre 38. Al lugar también acudieron paramédicos de diferentes instituciones quienes llevaron a dos lesionados al Hospital General Xoco, a uno al Hospital Manuel Gea González y a otro más al Hospital de Balbuena.
Sin cesar en la búsqueda, los preventivos fueron informados de que en el interior de una casa contigua al lugar de los hechos estaban los responsables, por lo que llamaron a la puerta y solicitaron permiso de entrar, mismo que les fue concedido por una mujer.
Minutos más tarde, los efectivos policiacos aprehendieron en dicho lugar quienes fueron señalados por familiares y vecinos de las víctimas como los presuntos responsables de la agresión.

Los detenidos fueron remitidos ante el Ministerio Público de la 23 Agencia Investigadora, donde se deslindarán las responsabilidades correspondientes.
Por otra parte, gendarmes adscritos al Sector San Ángel, detuvieron en la colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón a un hombre en posesión de dos armas de fuego, tipo revólver. Los tripulantes de la patrulla P00-82 del sector San Ángel circulaban sobre la avenida Revolución y al llegar a la calle Río San Ángel, de la citada colonia, se percataron de que un sujeto manejaba sin precaución una camioneta Mazda azul, sin placas ni permiso provisional de circulación.
Al marcarle el alto, el automovilista imprimió mayor velocidad al vehículo pero metros adelante fue alcanzado por los uniformados, quienes realizaron una revisión de rutina, tanto al presunto infractor como al vehículo.
Entre las ropas del individuo se encontraron dos revólveres calibre 38 especial; el primero, un Smith & Wesson, Thunderbird, de fabricación norteamericana, matrícula A111364; y el segundo, un Smith & Wesson, Tairweight, hecho en Filipinas, matrícula 399J63.
El detenido, quien se encontraba en aparente estado de ebriedad y posiblemente intoxicado con alguna droga, dijo llamarse César Hernández Gómez, de 43 años de edad, y manifestó a los policías que trabajaba como escolta de un funcionario por lo que llevaba consigo las armas de fuego, pero no mostró ningún documento que amparara la portación y posesión de las mismas.
A fin de deslindar responsabilidades, César Hernández, junto con armas y vehículo, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la 45 Agencia Investigadora, donde se inició la averiguación previa FAO/AO-4/T1/00645/10.04, por el delito de portación de arma de fuego.

DESARTICULAN BANDA DE ASALTATAXISTAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía de Investigación del Distrito Federal logró desarticular una escurridiza pareja de asalta taxistas, con la detención de José Antonio Corsa Salinas, de 18 años, y una menor de edad, quienes fueron asegurados tras cometer su última fechoría. Este dúo criminal al menos está relacionado con siete averiguaciones previas iniciadas por robo con violencia a taxista en el perímetro de la delegación Iztapalapa. La adolescente será trasladada a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes.
En rueda de prensa, el fiscal Desconcentrado de Investigación en Iztapalapa, José Luis González Mendoza, informó que el pasado viernes 23 de abril, tres personas solicitaron el servicio de un taxi de la marca Nissan, tipo Tsuru, color guinda con dorado, placas B17490, que circulaba por la calle de Fuente Romero, colonia Predio Degollado.
Después de abordar el vehículo de alquiler, uno de los sujetos amagó con un arma al conductor obligándolo a detenerse y bajarse del auto; enseguida, los asaltantes se dieron a la fuga. El taxista solicitó ayuda a elementos de la SSPDF, quienes calles adelante detuvieron a dos de los delincuentes, mientras que el otro logró escapar.
Por el modus operandi y la media filiación, elementos de la Policía de Investigación permitieron ubicar a los ofendidos en siete averiguaciones previas, iniciadas durante el presente mes en el perímetro de las Coordinaciones IZP-9 e IZP-10, por robo con violencia.
Con las pruebas recabadas y la imputación directa por parte de las víctimas, la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa, determinó consignar a José Antonio Corsa Salinas, ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente, acusado del delito de robo agravado calificado en pandilla. Mientras que la menor de edad, fue trasladada a la agencia 57, donde se determinará su situación legal, en las próximas horas.

SE LE PASÓ LA MANO CON SU CONCUBINA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Se le complicó la situación al ex presidiario, Salvador González Ortega de 40 años, quien fue detenido a petición de familiares de su concubina María de la Luz Aguilar Ortiz, a quien agredió derivado de discusiones por problemas económicos. Ya que ahora de estar acusado inicialmente de violencia intrafamiliar y lesiones en contra de su pareja, ésta falleció a consecuencia de traumatismo craneoencefálico y traumatismo severo en tórax en un hospital capitalino, enfrenta ahora cargos por homicidio, consumado.
De acuerdo con los denunciantes, el 9 de abril del presente año el inculpado llegó a su casa ubicada en la avenida Martín Carrera, colonia del mismo nombre, y discutió con María de la Luz por los reclamos sobre su situación financiera.
Ante esto, Salvador González la agredió físicamente en la cabeza y tórax hasta dejarla inconsciente, ante lo cual solicitaron apoyo a elementos de la Policía de Investigación, mismos que pidieron una ambulancia para trasladar a la agraviada al Hospital Magdalena de las Salinas.
El presunto agresor fue detenido y remitido ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 4 y se inició la averiguación previa correspondiente y una vez recabadas las pruebas lo consignó al Reclusorio Norte.
Al continuar con las diligencias, la representación social fue notificada que el 14 de abril pasado, María de la Luz Aguilar Ortiz falleció a consecuencia de traumatismo craneoencefálico severo, traumatismo en tórax y lesiones en cara y cuerpo. El Ministerio Público amplió las acusaciones contra el procesado, ahora por el delito de homicidio doloso. González Ortega tiene antecedentes penales por tentativa de robo en 2003.se

ENFRENTAN MÁS PROCESOS EXTORSIONADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Después de permanecer por espacio de un año recluidos en el penal de Barrientos en Tlalnepantla, Estado de México, Israel Arturo Pineda García, (a) “El Mish”, y Fernando Frumencio Trujillo Guevara, por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión, fueron detenidos a la salida de este centro penitenciario por agentes de la Policía de Investigación del Distrito Federal, en colaboración con autoridades federales, en cumplimiento a una orden de aprehensión en su librada por el juzgado 25 de lo penal del Reclusorio Oriente.
La PGJDF indicó que estas personas se encuentran relacionadas con la causa penal 220/2009-B, por el delito de extorsión agravada; por lo que la orden judicial fue cumplimentada en el penal de Barrientos, donde Pineda García y Trujillo Guevara estuvieron presos un año, tras ser detenidos por agentes federales durante operativo realizado en restaurante de la zona de Tlalnepantla.
Añadió que “los acusados permanecieron ese tiempo en prisión, porque el juez que los procesó se declaró incompetente, al señalar que el delito se cometió en el Distrito Federal, por lo que el caso fue atraído por un juez del Reclusorio Oriente, quien giró orden de aprehensión en contra de Israel Arturo Pineda y Fernando Frumencio”.
Los antecedentes del caso señalan que en enero de 2009, los inculpados le vendieron pantallas de televisión de plasma a su víctima, por un monto aproximado al millón 200 mil pesos, cantidad que no liquidó totalmente y que derivó en constantes acosos telefónicos para que finiquitara el pago.
Tras constantes amenazas de extorsión de los supuestos vendedores, el ofendido solicitó apoyo de la Policía Federal, efectuándose un operativo de seguridad en un restaurante localizado en el Estado de México, donde se acordó la entrega de la cantidad exigida. expresan más procesos

DESMIENTE SEMAR VERSIONES QUE RELACIONAN A CRIMINAL CON TITULAR DE LA DEPENDENCIA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México, desmintió ayer las diversas versiones periodísticas que relacionan a Engelbert Granados Saines, presunto involucrado con el caso de un centro de espionaje telefónico, detenido por las autoridades el pasado 15 de abril en Cancún, Quintana Roo; como familiar del Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, titular de la dependencia.
Semar subrayó “ de acuerdo a la base de datos de nuestra dependencia, la Institución niega rotundamente que dicha persona forme o haya formado parte de la Secretaría de Marina- Armada de México, haciendo del conocimiento de la ciudadanía que se trata de un rumor infundado, por lo que de manera oficial se desmiente tal información”.
Añadió que continúa trabajando para garantizar la seguridad de los mexicanos, por lo que se encuentra abierta a mantener enterada a la ciudadanía de cualquier hecho o situación donde fuera necesario asumir responsabilidad, pero también atenta de aclarar informaciones falsas, con el fin de evitar confusiones en la ciudadanía, así como la difusión de datos erróneos, que indebidamente atendidos pudieran poner en entredicho sin razón, el buen nombre de nuestra Institución y de sus funcionarios.

"EL CHUKY" VÍCTMA DEL SISTEMA PENITENCIARIO DEL DF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Después de permanecer por espacio de nueve años cinco meses y 25 días en prisión, Alfonso González Sánchez (a) “El Chucky” habla por primera vez de su experiencia en presidio, tras ser procesado por el asesinato del empresario estadounidense Peter John Zarate.
En breve entrevista con DE NUEVO EL DÍA, “El Chucky”, coincide con lo señalado hace unos días con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en torno a que el sistema de readaptación social en México no sirve.
Con serenidad y sin titubear González Sánchez, aseguró “yo no mate a Peter, el 95% de los internos en las cárceles no son responsables de los delitos imputados sino ‘pagadores’ de la policía y la corrupción institucional”.
Señaló que el sistema penitenciario deja mucho que desear, todos los directivos que han llegado a él, lo único que hacen es saquear las cárceles, a los internos y sus familiares, razón por la cual generan más corrupción, violencia, criminalidad y rencor social, “yo soy una víctima de los vicios de la policía y del sistema penitenciario. En ese tiempo, no era una ´blanca paloma´, cometí robos, asaltos y delitos conocidos como de bajo impacto, pero como las autoridades tenían la presión de aclarar el homicidio del gringo Peter John Zarate me inculparon”.
“Ese es el estilo en México, primero ante la prensa los políticos se lucen y después nos le queda otra que inventar culpables ante su incapacidad para investigar. Los casos Posadas, Ruiz Massieu, Colosio, Martí y el mío son prueba irrefutable… Para mí, después de 9 años 5 meses y 25 días que pase en prisión la conclusión que tengo es que el sistema penitenciario no readapta. En mi celda de no más de 4 x 4 metros cuadrados convivíamos 22 internos”.
Relató entre ellos, homicidas, asaltabancos, secuestradores y traficantes, después de un tiempo, con el intercambio de información nos convertimos en expertos de diferentes delitos y un peligro potencial para la sociedad”.
La corrupción en la prisiones ocasiona un triple efecto; primero devasta al interno; después a la familia de este, porque es sometida a ultrajes y extorsiones al máximo. Estos dos factores provocan un tercer efecto, el rencor hacia la sociedad y la multiplican los delitos para poder sostener económicamente a un interno, a los custodios, directivos, a las propias mafias de internos y reciclar la corrupción.
“Cuando salí de la cárcel nadie me quería dar trabajo, el IFE me negó la credencial de elector y para emplearme como taxista fue una odisea. Ante tal desprecio, los ex convictos retornan a las filas de la delincuencia. El estado en todo esto, ni sus luces. El único apoyo es la familia, los amigos y Dios… Hoy por hoy, la evangelización es el único factor que readapta a los presos. Los grupos cristiano demuestran que si hay forma de una reinserción a la sociedad”, afirma “El Chucky”.
Recordó “el 30 diciembre de 1997, fui tachado a nivel internacional como un gran criminal, hablaban de mi hasta en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en México generé un conflicto judicial cuando la jueza María Claudia Campuzano dijo que era un ´Robin Hood´ moderno. Ahora, soy hijo de Dios”.
El “Chucky”, se convirtió a la religión cristiana y se congrega en el Centro Shaloom, ubicado en avenida Centenario 280 en la colonia Puerta Grande, Álvaro Obregón, “ahí con los amigos que lo sacaron de las redes de la criminalidad como Paco Soriano, inicia una nueva vida, que no pudo ver su madre quien murió cuando purgaba su condena y su padre que enfermo por la situación”.
González Sánchez hoy en libertad afirma: “Dios es el único que readapta y reinserta a la sociedad. Las autoridades penitenciarias están erradas y deben apoyarse con la evangelización para cerrar sus universidades del crimen. Tiene razón Gómez Mont, las cárceles no sirven para nada”.

SIGUE BAJO AMENAZAS DE MUERTE ESCOLTA DE FERNANDO MARTÍ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El testigo clave de la Procuraduría capitalina en el caso del homicidio y secuestro del joven Fernando Martí Haik, Christian Salmones Flores se encuentra “bajo amenaza de muerte”, lo que derivó que la dependencia, reforzará la seguridad de éste ante el temor de un atentado contra su persona.
Salmones Flores, reiteró “no voy a retractarme de mis declaraciones y mucho menos desistirme de las mismas”.
Como se recordará el pasado martes ante el juez 32 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, Christian Salmones ratificó que la ex agente federal Lorena González Hernández, “La Lore” o “La Macarena”, fue quien en un falso retén policial detuvo el vehículo en viajan Fernando Martí, el chofer de éste y él, quien milagrosamente salvó la existencia.
El testigo clave de la PGJDF aseguró “no tengo por qué cambiar las afirmaciones que he hecho ante autoridades ministeriales y judiciales; las mismas se ajustan estrictamente a la verdad, como también es verdad que fue amenazado por personas en instalaciones del juzgado”.
Se presume que las personas que amenazaron de muerte a Christian son amigos o parientes de varios de los individuos que se encuentran bajo proceso por el secuestro y homicidio del joven estudiante.
Trascendió que las amenazas de que fue objeto el martes pasado Salmones Flores, que “no son las primeras ni serán las últimas”, quedaron asentados en los autos del recinto judicial a cargo del juez Jesús Ubando López. Aunque no se levantó acta ni se inició averiguación previa en torno a los lamentables hechos, pero sí son investigados por la Policía Investigadora.

DETIENE SEDENA A POLICÍAS LENONES ACUSADOS DE PROTEGER NARCOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos del Ejército mexicano capturaron a policías del municipio Benito Juárez, Nuevo León; después de que estos presuntamente protegieron a un comando armado, bloquearon vehículos militares e impidieron que la milicia respondiera a un ataque de los gatilleros al servicio del crimen organizado.
Al respecto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), confirmó ayer que " personal militar repelió una agresión armada, donde resultaron cinco delincuentes muertos, interviniendo las patrullas con números económicos 032, 132 y 133 del citado municipio para impedir que personal militar repeliera dicha agresión".
Apuntó que al filo de las 18:40 del viernes un comando de sicarios que viajaban en camionetas y autos, el cual era escoltado y protegido por las tres patrullas de Juárez, se enfrentaron con armas largas contra los militares. El saldo del choque a tiros fue de cinco pistoleros muertos y el resto logró huir junto con las tres patrullas.
Posteriormente efectivos de la VII zona militar tomaron la corporación policíaca municipal para detener a los implicados en proteger a la delincuencia organizada. Se trata de los policías Pedro Rojas Belmares y José Cruz Vallejo Rosas”.
También fueron presentados los policías Dennis Wiliams Banda, Jorge Armando Vallejo, Juan Antonio Guerrero y Regulo González Saucedo. Los uniformados municipales fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para que sean investigados y consignados.
Por otra parte, la Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer que en las acciones que lleva en el combate contra el narcotráfico y la delincuencia organizada en Tamaulipas, aseguró dos camionetas, siete armas largas y dos cortas, granadas, cartuchos de diferentes calibres, accesorios para armas, equipo de comunicación y uniformes apócrifos pertenecientes a instituciones locales, estatales y federales de seguridad.
Detalló que tras tener conocimiento de que en el domicilio ubicado en la colonia Universidad Poniente en Tampico, se realizaban actividades ilícitas por personas presuntamente ligadas a la delincuencia organizada, elementos de la Armada de México de acuerdo a los procedimientos establecidos y con base en la legislación vigente, llevaron a cabo un operativo en el citado inmueble.
En el domicilio no había ninguna persona, al revisar el lugar los marinos encontraron una camioneta GMC Mod. Acadia, una camioneta Mazda mod. CX-9 con reporte de robo, siete armas largas y dos armas cortas, dos granadas de fragmentación, una granada antitanque, 33 cargadores para armas de diversos calibres, un magazín para municiones, 832 cartuchos de diversos calibres, siete accesorios para armas, dos toletes de madera; así como accesorios y equipos de comunicaciones.
En el mismo lugar también fueron localizados diferentes accesorios de uniformes apócrifos, tales como más de 60 gorras, 25 camisas y camisas, 2 pantalones y 2 pasamontañas de diferentes corporaciones de seguridad. Tal como está dispuesto y en apego a la ley, los efectos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, para las indagaciones correspondientes.

ARRAIGA LA PGR A "EL INDIO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Gerardo Álvarez Vázquez (a) “El Indio” o “El Chayane” o “El Inge”, Alejandro Herrera Merino, Óscar Martínez Molina, Ascensión Sepúlveda Salto, Bernabé Castañeda Ramos, Gildardo Maravilla Maravilla, Simón Sergio de la Rosa Abad, Francisco Javier Reyes Rábago, Octavio Rosas Priego, Juan José Ocampo Clavel, Ismael Castañeda Ramos, Adrián Azanza Bustos y Eleazar Becerra Ayala.
Esta medida cautelar permitirá a la SIEDO continuar las investigaciones que inició tras la detención de este grupo criminal ligado con Edgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie”, como presuntos responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, ambos del uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Los inculpados fueron asegurados el pasado 21 de abril, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en la colonia Bosques de la Herradura, en el municipio de Huixquilucan, estado de México.
Al momento de la detención se les aseguró armamento, cartuchos, cargadores, equipos de cómputo y de comunicación, vehículos, equipo táctico, drogas y diversa documentación.
La medida cautelar de arraigo permitirá al Representante Social de la Federación allegarse de más elementos de prueba para perfeccionar la averiguación previa.
Gerardo Álvarez Vázquez, era el encargado de controlar las actividades de narcotráfico en los municipios de Naucalpan y Huixquilucan, en el Estado de México, así como en las regiones de la Costa Grande y Acapulco en Guerrero; también de incrementar la violencia en Morelos y Guerrero.
Además disputa el liderazgo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en alianza con “La Barbie”, contra Héctor Beltrán Leyva (a) “El H” y Sergio Villarreal Barragán (a) “El Grande”.
Ser el contacto con organizaciones de narcotraficantes de países de Centro y Sudamérica para la compra y trasiego de droga. Producir en laboratorios clandestinos Metanfetaminas, Ice o crystal y su posterior trasiego a los Estados Unidos de América, actividad que desarrollaba para diversas organizaciones como la de los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa.
Álvarez Vázquez, ex pareja sentimental de la ex miss universo Alicia Machado, cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición, librada por el juez I de Distrito de Procesos Penales Federales del Reclusorio Norte, por existir en su contra una orden de arresto emitida por la Corte de Distrito de los Estados Unidos de América para el Distrito Sur de California, por los cargos de asociación para elaborar metanfetamina; asociación para distribuir metanfetamina; asociación para poseer efedrina con la intención de elaborar metanfetamina y participación continúa en una Empresa Criminal.

PRETENDEN QUE MÉXICO EXPORTE 70 MILLONES DE PARES DE ZAPATOS EN 2020

Los industriales del calzado mexicanos tienen un proyecto para crear las condiciones que les permitan exportar un total de 70 millones de pares de zapato en el año 2020.
Con base en el programa estratégico creado en torno a los objetivos de Centro de Innovación y Tecnología de la Cadena Cuero-Calzado (PROSPECTA), el objetivo es generar para entonces divisas por 1,190 millones de dólares a un precio de referencia de poco más de 17 dólares por par de exportación.
Miguel García, vicepresidente para PROSPECTA de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), afirmó que si bien parece complicado este objetivo, es necesario crear las condiciones para fomentar la exportación, con base en un incremento en los niveles de calidad del producto mexicano y acercarlo a los mercados que consumen calzado de mayor calidad, como son los casos de Europa, Japón y Estados Unidos.
Esta meta es alcanzable, ya que está fundamentada en una estrategia para conocer y generar demanda externa y en los actuales niveles de capacidad ociosa que tiene la industria zapatera mexicana, la cual puede estar en alrededor del 15% y misma que debe aprovecharse en los próximos años.
Explicó que a seis meses de haber iniciado oficialmente las operaciones de PROSPECTA, en este centro trabajan ya de manera directa cerca de 100 empresas para beneficiarse de sus múltiples servicios.
Los industriales del calzado mexicanos consideran que con algunos proyectos de apoyo como PROSPECTA deberá haber “un antes y un después” para la industria del calzado en México.
El programa estructural de PROSPECTA a mediano y largo plazo concibe 17 objetivos puntuales basados en cinco programas.
Este proyecto, añadió García González, permitirá contribuir a la creación de una cultura empresarial más abierta y expansiva de parte de los empresarios del calzado, ya que, reconoció, actualmente el industrial del sector mira mucho hacia adentro y no considera fácilmente el hacer crecer su negocio hacia el exterior.
Durante una conferencia de prensa en el marco del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), el presidente de PROSPECTA, aseveró que igualmente el industrial mexicano tiene que enfocar su actividad hacia hacer su producción más amigable con el medio ambiente, tendencia que se presenta en caso todos los mercados del mundo.
Incluso actualmente diversos países han aprovechado esta tendencia para generar barreras no arancelarias con base en disposiciones medioambientales como medida para proteger sus mercados internos.


TRABAJAN EN LA UNAM, PROYECTO PARA PREVENIR Y PREDECIR BROTES RÁBICOS

La rabia es una de las 10 zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a los seres humanos) más importantes del mundo y, también, una de las más antiguas, pues está documentada por los griegos desde hace cuatro mil años.
A pesar de los avances de la ciencia, no se ha podido dominarla, “la detenemos un poco con vacunas, pero no es lo mismo que controlarla o prevenirla; por ello, trabajamos en un proyecto relacionado con modelos de brotes rábicos, para predecirlos y preverlos”, dijo Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM y especialista en el tema.
Hace unos 15 años, se pensaba que este padecimiento, transmitido por mamíferos, era causado por un solo virus. Entonces, en la Universidad Nacional y otras instituciones se realizaron análisis genéticos de los virus rábicos encontrados en diferentes especies, y se descubrieron más de 11 tipos genéticamente independientes, que cuando brincan de una especie a otra, pueden ocasionar la muerte de miembros de cada una de ellas, señaló.
Entre esos tipos, hay uno para perros, coyotes y zorras; para zorrillos; mapaches; murciélagos hematófagos; murciélagos insectívoros del grupo Pipistrellus; murciélagos del grupo Myotis; para murcielagos del grupo Lasiurus, y Tadarida.
Todos los grupos mencionados de murciélagos, excepto los hematófagos, son de regiones templadas. “No sabemos qué sucede en esas zonas, de ahí que también buscamos documentar qué otros grupos tropicales pueden tener su propio virus rábico, así como establecer las implicaciones evolutivas y zoonóticas”, señaló.
Perros y murciélagos
Por largo tiempo, la fuente más importante de rabia para los seres humanos que habitan en áreas urbanas fueron los perros sin vacunar, pero hace unos 15 años, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, anunció que los canes habían dejado de jugar ese papel, y que los murciélagos los habían sustituido.
Se consideró que la rabia se había incrementado entre los quirópteros, pero ni entonces, ni ahora, fue así.
“Lo que sucedió es que, con las vacunas, la cantidad de casos de rabia transmitida por perros disminuyó, y aunque la transmitida por murciélagos no se incrementó en relación con las nuevas estadísticas, éstos quedaron como los difusores más importantes. Sin embargo, es extremadamente raro que un murciélago contagie a una persona en una zona urbana”, explicó Medellín Legorreta.
Un estudio realizado por investigadores del IE, indica que en la Ciudad de México existen 21 especies de murciélagos, la mayoría insectívoras, tres se alimentan de néctar y polen de flores, una de frutas, y ninguna de sangre.
“No olvidemos que los murciélagos siempre han sido grandes aliados nuestros. No podemos considerarlos enemigos. Debemos recordar su importancia en nuestra vida diaria como polinizadores, controladores de plagas de insectos y dispersores de semillas útiles”, indicó el investigador.
Los mamíferos, susceptibles a la rabia
Todos los mamíferos son susceptibles de padecer rabia. Las mascotas (perros y gatos) abandonadas por sus dueños en bosques y parques nacionales se han convertido también en una fuente de transmisión.
Medellín Legorreta y sus colaboradores descubrieron que los animales abandonados producían focos rábicos entre poblaciones de cacomixtles, mapaches y otras especies con las que habían tenido contacto.
Prácticamente, cualquier mamífero doméstico o silvestre puede enfermar de rabia. Algunos grupos la desarrollan y transmiten, en tanto que otros la desarrollan, pero no la pueden propagar, como el ganado vacuno.
“Cuando un murciélago Desmodus rotundus (hematófago) se alimenta de la sangre de una vaca, transmite el virus que está en su saliva. Después de la infección, el rumiante desarrolla rabia paralítica bovina, que inmoviliza los cuartos traseros y, por lo tanto, impide alimentarse. Con todo, no se convierte en vector de ese virus”, dijo.
“Un quiróptero, hematófago o no, puede volar y aterrizar en una calle, a plena luz del día, frente a la gente, incluso entrar en una casa o departamento; aunque esto no significa necesariamente que esté rabioso, hay que ser cuidadosos y comunicarse con un centro antirrábico o con nosotros, para capturarlo y hacer estudios necesarios”, apuntó.
Al igual que los perros, los murciélagos con rabia tienden a ser más agresivos de lo normal y presentan hidrofobia; el agua les causa un espasmo bronquial intenso.
Las vacunas, indispensables
Si una persona fue atacada por un animal, de inmediato debe aplicarse la vacuna contra la rabia, sin importar que éste haya escapado o esté en observación en un centro antirrábico. “Entre más rápido la reciba, más probabilidades tendrá de evitar la enfermedad”, concluyó Medellín Legorreta.

REALIZA V. CARRANZA JORNADA DE ACTIVACIÓN FÍSICA POR LA SALUD

Con el objetivo de fomentar entre la población la práctica del deporte, la Delegación Venustiano Carranza celebró la “Jornada de Activación Física por la Salud ” en el parque de los “Periodistas Ilustres” de la colonia El Parque.
El Jefe Delegacional, Alejandro Piña Medina, informó que con este tipo de eventos su administración fomenta la práctica del deporte y del acondicionamiento en todos los sectores de la población.
Afirmó que debido al problema de salud que representa el sobrepeso, principalmente entre la comunidad infantil, es necesario que los gobiernos implementen programas encaminados a incentivar entre la sociedad, medidas para mejorar una sana alimentación y realizar actividades físicas en espacios óptimamente acondicionados.
Ante ello, el servidor público indicó que su gobierno realizó la Jornada de Activación Física por la Salud , como parte del programa “Transforma tu vida”, que se lleva a cabo cada sábado en distintos espacios por la Delegación Venustiano Carranza, donde la comunidad participa en ejercicios físicos, clases de danzón y en talleres de manualidades.
Alejandro Piña Medina puntualizó que en este emblemático parque de los Periodistas Ilustres, más de 500 personas tuvieron acceso sin costo al servicio de bicicletas y triciclos, a clases de zumba y danzón, ejercicios con bastón y pelota, juegos de fútbol, básquetbol y voleibol, servicio médico e hidratación, aunado a la exhibición de esgrima por parte de la jóvenes habitantes de esta demarcación, Bianca Helena León Sosa y Sharon Carmona Robles, ganadoras del segundo lugar en la prueba de florete femenil infantil mayor del Primer Campeonato Centroamericano y del Caribe celebrado este año.
Más tarde, el Jefe Delegacional participó en las actividades conmemorativas del Día Mundial de la Tierra , e informó que su administración en breve pondrá en marcha un intenso programa de difusión en las 70 colonias para fomentar la cultura de la separación de los residuos sólidos.
Finalmente, Piña Medina aseveró que durante su gestión el tema de la conservación y cuidado del medio ambiente es una prioridad, por lo cual invitó a la comunidad a tomar conciencia del deterioro que sufre el Planeta Tierra y a participar las diversas acciones que impulsa su gobierno para atender esta problemática.

MÁS DE LA MITAD DE ESPECTACULARES SON CLANDESTINOS: DIP. SÁNCHEZ CAMACHO

Al manifestar que existen alrededor de 6 mil 300 espectaculares en la Ciudad de México, más de la mitad están siendo colocados de manera clandestina y fuera del Programa de Ordenamiento de anuncios y recuperación de la imagen urbana, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, declaró que pese a existir un reglamento se siguen colocando espectaculares de manera clandestina.
Ante lo anterior, el diputado local anunció que presentará un punto de acuerdo a efecto de que autoridades de la SEDUVI y la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal informen a la Asamblea Legislativa todo lo relacionado con el tema de los espectaculares, en sus distintos tipos, como son los autosoportados, adosados y colgantes entre otros.
En conferencia de prensa, Sánchez Camacho sostuvo que además de que se tiene información de que se siguen colocando espectaculares de manera anárquica y clandestina, tampoco existe ninguna notificación de recaudación fiscal por el uso de estos anuncios colocados en edificios, puentes y vías de comunicación.
Explicó que a partir de la reforma realizada a la Ley de Desarrollo Urbano en el Distrito Federal en el 2004, se estableció un acuerdo para garantizar que estos anuncios pudieran ser operados de forma ordenada, por lo que se determinó un compás de espera para volver a colocar estos espectaculares.
Sin embargo, dijo que hasta la fecha la instalación de espectaculares se sigue dando de manera clandestina, ya que se dejó de autorizar su colocación en la infraestructura de la ciudad y se detuvo la actividad relacionada con estos anuncios, lo que viene a ocasionar la alteración de la imagen urbana de la ciudad, lo que se pretendió frenar con las reformas del 2004.
“Hoy podemos garantizar que pese al acuerdo de suspensión de la instalación de espectaculares, es evidente que éste no se ha respetado, dando como resultado el caos en materia de publicidad en el Distrito Federal”, argumentó.
Por tales razonamientos, expuso que presentará su Punto de Acuerdo para reactivar las medidas de regulación de la SEDUVI, y que se informe a la ALDF el número actual de anuncios o espectaculares de todo tipo que existen actualmente en la Ciudad de México, así como el incremento que se ha dado de éstos en los últimos años.
Asimismo, se pedirá una explicación sobre las afectaciones de los ingresos de esta capital, por la falta de cobro de derechos por la colocación de los espectaculares, a partir de que entró en vigencia la suspensión de los permisos.

NIÑOS CARENTES DE DERECHOS: DIP. MARICELA CONTRERAS

Al reconocer que en la ciudad de México hay pocos espacios públicos para el esparcimiento y diversión de los niños, la diputada presidenta de la comisión de Salud y Asistencia Social de la ALDF, Maricela Contreras Julián, dijo que son procesos largos de transformación de una ideología social que ubica a los niños como personitas carentes de derechos.
Señaló que la sociedad ubica a los niños como grupo vulnerable, en lugar de pensar que son sujetos de derecho “los niños no tienen obligaciones, los niños tienen derechos y quienes estamos obligados a que se cumplan somos los adultos, el Estado, el gobierno y las dependencias públicas”.
Reconoció que como parte de los procesos y en relación a los deportivos, ha habido desde hace un par de décadas la privatización o concesión de estos, “se llama concesión pero en realidad es una privatización de los centros deportivos que se dan en operación a particulares y obviamente esto constituye un mecanismo de restricción para el libre acceso de las niñas y los niños a muchos espacios que son de gobierno”.
“En ese sentido –apuntó- que el punto de acuerdo que presentó la diputada perredista Claudia Elena Águila es muy importante porque propone abrir lugares accesibles para que los niños puedan tener la posibilidad de ingresar a instalaciones de esparcimiento y diversión como son los deportivos”.
La también integrante de la comisión de Derechos Humanos, expresó que entre las modificaciones que se hicieron a la Ley de Obesidad y Trastornos Alimenticios, es que las delegaciones políticas establezcan programas de acceso al deporte, esparcimiento y recreación hacia los niños, es decir, ya está contemplado en una ley y las delegaciones políticas tendrán que dar un informe de cuáles son las medidas que están tomando para abrir estos espacios.
Declaró que desde el legislativo si están estableciendo los mecanismos para dar esa cobertura, sin embargo indicó que hay una desvirtuación social de la figura de los niños que fundamentalmente los vincula a trabajos que tienen que ver con desarrollo social.
La legisladora anunció que en su momento pedirá un informe de qué es lo que las delegaciones políticas ofrecen a las niñas y niños el 30 de abril, pues aseguró que eso brindará una radiografía de qué actividades desarrollaron, cuáles son las acciones que se están impulsando y cuál es el concepto que se tiene de los niños.
Agregó que en esta sociedad hay grupos a los que no se les pone ningún tipo de atención y se les ve como grupos marginales, es el caso de las mujeres que se consideran como grupo minoritario aunque sean la mayoría en el país, en las ciudades, “la mayoría que votamos, sin embargo el punto de vista es en calidad de un grupo vulnerable”.

REFORMAS A LEY DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO PARA INTERVENIR EN PROBLEMAS VECINALES: DIP. MUÑOZ SORIA

La Ley de Propiedad en Condominio deberá contemplar la intervención de la autoridad directamente para que en aquellos casos en que no se paguen las cuotas de mantenimiento, que son para conservar la unidad, se demande incluso la propiedad del inmueble, consideró el diputado José Luis Muñoz Soria quien incluso sostuvo que podría ser una medida represiva, pero se debe cumplir.
Precisó que la medida debe establecerse porque es inadmisible que alguien no quiera aportar lo necesario para el mantenimiento del inmueble, al tiempo que debe observe la intervención de la autoridad cuando algún particular en un condominio se apropie de espacios comunes.
Dijo que hay una lucha por el espacio enorme, pero “quien avanza primero, es el que hace lo que quiere” y se crean conflictos vecinales, para después dejar los espacios sin áreas comunes que son necesarias para una sana convivencia y para un sano desarrollo de los que allí viven.
Afirmó que él vive en un condominio y trata de no retrasarse en el pago de sus cuotas, y ni siquiera propiciaría apropiarse de un área común, por eso, agregó, la Ley en Condominio debe ser clara en especificar mecanismos coercitivos.
Es necesario ampliar las facultades a la autoridad, sea la Procuraduría Social o la Delegación, especificó, como por ejemplo, si se construye algo que no tiene permiso, la Delegación puede demoler, “yo no vería a la Procuraduría Social como Ministerio Público, pero sí que tenga la posibilidad de actuar o concurrir a la autoridad que corresponda para demandar la intervención”.
Debe haber un mecanismo que defina si el 50 por ciento más o el 75 por ciento dice que no está de acuerdo, pues “no se construye nada y que no haya posibilidad de acusar a la Delegación de despojo”.
Sostuvo que las reformas deben a ser profundidad para evitar múltiples problemas, por que por ejemplo, el 80 por ciento de los que viven en la Delegación Cuauhtémoc, tienen vivienda plurifamiliar y es una lucha a muerte entre los vecinos.

TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y ELEVAR TITULACIÓN, RETOS DE LA NUEVA RECTORA DE LA UACM

Mayor transparencia en el manejo presupuestal, rendición de cuentas a los capitalinos y la comunidad universitaria, fortalecimiento de la investigación vinculada a la realidad social y elevar la titulación de sus egresados, son los retos para la Dra. Esther Orozco Orozco, recién electa Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para el período 2010-2014.
Así lo consideró el Diputado Sergio Israel Eguren Cornejo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa, tras manifestar su beneplácito por la designación del Consejo Universitario de esa casa de estudios, por lo que confió que la nueva funcionaria sabrá reorganizar administrativamente a la UACM y darle un nuevo impulso para consolidarla como una verdadera alternativa de estudios superiores para los capitalinos.
“El problema de esa institución, dijo, no radica sólo en el bajo promedio de alumnos titulados, de tres por cada uno de sus nueve años de existencia, sino la falta de información respecto al manejo de sus finanzas, así como la carencia de controles de asistencia de alumnos y profesores, entre otros”.
Eguren Cornejo señaló que los recursos asignados a la UACM para el presente ejercicio fiscal distan de la solicitud original del rector saliente; sin embargo, señaló, la propuesta final fue determinada por la Secretaría de Finanzas del GDF y ratificada por la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa del DF durante la discusión del paquete financiero correspondiente para este año.
Asimismo, detalló que la falta de transparencia en el número de estudiantes inscritos en la Universidad, el alto nivel de deserción, el gasto corriente y las proyecciones de la matrícula estimada para este año en 12 mil alumnos, han motivado la discusión sobre la verdadera necesidad de mayores recursos a esa casa de estudios.
“La demanda de ampliación de recursos, consideró el legislador, se pretendía mediante acciones la presión de sus alumnos y trabajadores, sin discutir los problemas de fondo que arrastra la institución, lo cual no es lo más adecuado”.
Confió en que la nueva rectora “ponga en blanco y negro” las necesidades reales de la Universidad para que, con base en planes, programas, proyectos y metas concretas, se le asignen los recursos necesarios para el próximo ejercicio fiscal y, de ser requerida una ampliación presupuestal para este año, tramitarla ante la instancia correspondiente en el Gobierno capitalino.
El legislador por Acción Nacional reconoció que la UACM es una universidad diferente al resto, toda vez que fue creada para atender a la población más desprotegidas y de condiciones socioeconómicas bajas, por lo que hizo un llamado a la Dra. Orozco para que, una vez que asuma su nueva encomienda, realice una evaluación a conciencia de la institución e instrumenta acciones que permitan cumplir con su función.
“No pretendemos que la Universidad del DF se convierta en una escuela patito que regale títulos, sino que sea una institución de excelencia, en donde se formen profesionistas indispensables en el mercado laboral y puedan retribuir a la ciudad de México soluciones a sus problemas más sentidos”, concluyó.

NO FUERON GÉISERES, SINO LICUEFACCIÓN, LAS FORMACIONES QUE BROTARON TRAS EL SISMO DE MEXICALI

Las más de 100 formaciones parecidas a hormigueros o “volcancitos” que se formaron en Mexicali tras el sismo de magnitud 7.2 que cimbró el pasado 4 de abril a esa ciudad, no fueron géiseres, sino resultado de un fenómeno llamado licuefacción, afirmó Ramiro Rodríguez Castillo, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
El especialista del Departamento de Recursos Naturales de esa entidad, explicó que la licuefacción se produce cuando hay un temblor intenso y con fuertes aceleraciones, en una zona donde hay sedimentos finos saturados con agua y un acuífero muy somero (en este caso, de dos o tres metros de profundidad), como ocurre en el valle de Mexicali.
Formó parte de un comité científico que analizó la zona. “Me invitaron como especialista del Instituto de Geofísica de la UNAM, y en el grupo hubo colegas del Instituto de Ingeniería de la Universidad de Baja California Sur, y del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y de la Comisión Nacional de Electricidad”, recordó.
“Cuando ocurre el sismo, comienza a mover todas esas partículas finas del subsuelo y las licua con el agua, de ahí el nombre del fenómeno. Por la presión que ejerce, cuando encuentra una zona de debilidad se empieza a fracturar superficialmente el terreno, y por ahí sale el material fino y lodoso, dando lugar a lo que visualmente parecen volcancitos u hormigueros”, explicó el hidrogeólogo.
Rodríguez Castillo añadió que fueron cientos de estas formaciones las que se desarrollaron casi de manera simultánea al sismo de Mexicali, e inundaron buena parte de las comunidades ubicadas al sur de la mancha urbana de la capital de Baja California, afectando casas, terrenos, calles y canales.
Lodazal bajo tierra
“Las formaciones son pequeñas, pero impresionantes. Son conos con un radio de metro y medio y una altura de 20 a 30 centímetros, pero con el material tan fino se extendieron hacia los lados, y lo que más afectó fue el agua, que dañó especialmente a colonias campesinas y zonas agrícolas al sur de la ciudad. La región se veía como si hubiera pasado una tormenta, más que un terremoto”, expuso.
A consecuencia del sismo y de la licuefacción, prosiguió, el suelo se reblandeció, y sobre él, todo se movía como una gelatina. Según la calidad de las construcciones, hubo casas que se hundieron 20 ó 30 centímetros; incluso, una lo hizo un metro.
El daño a las viviendas dependió del tipo de construcción. Unas se vinieron abajo, muchas de adobe, otras resistieron y algunas más, se sumieron algunos centímetros, abundó.
Los “volcancitos” de 20 a 30 centímetros de altura se conformaron alineados a lo largo de 30 a 40 metros, dando lugar a un fenómeno geológico interesante y poco común.
“Tengo 25 años dedicado a la hidrogeología, y nunca había visto en vivo un fenómeno de licuefacción. Lo conocía por los libros, lo entendía, pero es la primera vez que me enfrento a él. Fue una buena experiencia”, relató.
El investigador del IGf señaló que ese fenómeno ha ocurrido en Japón, Estados Unidos, y otras ocasiones, en la misma Baja California.
En Mexicali ya había brotado agua durante un sismo, pero no con esa intensidad ni cantidad. La gente se asustó y algunos pobladores pensaron en vulcanismo, aunque no hay certeza de un evento de ese tipo, señaló.
En algunas comunidades campesinas no hay drenaje, y la salida a la superficie de aguas negras produjo un mal olor que asociaron de manera equivocada con aguas sulfurosas.
“Era agua de un acuífero somero, con algo de negras. Además, cerca está la zona geotérmica de Cerro Prieto, que tiene un volcán antiguo, aunque no hay evidencia de una actividad inmediata. Todo esto influyó para que la gente pensara en géiseres, aunque éstos no se produjeron”, aclaró.
Rodríguez Castillo seguirá estudiando la licuefacción para analizar qué medidas se pueden tomar y minimizar sus efectos.
Evaluación academia-gobierno
El comité científico realizó un diagnóstico de la zona y emitió dos dictámenes técnicos que se entregaron al gobierno del estado.
Fue una acción acertada, porque sirvió para proporcionar elementos encaminados a la toma de decisiones. “Pocas veces ocurre, pero esta vez hubo esa visión de acudir de inmediato a la ciencia para afrontar la crisis por un desastre”, concluyó.


LLEGAN AL PAÍS 250 HAITIANOS OCN VISA HUMANITARIA

Como parte del Programa de Reunificación Familiar, instrumentado por el Instituto Nacional de Migración (INM), el día de hoy, después de una navegación marítima de más de cinco días por el Mar Caribe y habiendo zarpado de Puerto Príncipe, Haití, llegaron al Puerto de Veracruz en el Buque ARM “Usumacinta” A-412 de la Armada de México 250 haitianos para reunirse con sus familiares residentes en el país, luego del terremoto que sacudió la capital de Puerto Príncipe, dejando miles de muertos y personas damnificadas el pasado 12 de enero.
Resultado de este programa, con este arribo se han recibido en total 324 haitianos con la forma migratoria FM3 en la modalidad de razones humanitarias, que les permitirá trabajar, estudiar, desplazarse por territorio nacional, entrar y salir, además de acceder a los servicios públicos que se proporcionan en el país.
A raíz del desastre natural, el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación puso en marcha medidas temporales para la internación y estancia en el país de extranjeros de nacionalidad haitiana, conforme a lo establecido en la Ley General de Población y su Reglamento, por lo que emitió el Oficio INM/045/2010 el pasado 8 de febrero, para que estos isleños fueran recibidos como “Visitante por Razones Humanitarias”.
De esta manera, se flexibilizaron los requisitos para la internación y regularización de quienes ya residían en nuestro territorio de manera indocumentada. Asimismo, se ordenó la suspensión de los aseguramientos y la repatriación de los haitianos que se encontraban en alguna Estación Migratoria, además de restablecer de manera automática los procedimientos de regularización que hubieran suspendido los solicitantes.

PROMUEVE MÉXICO CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS PARA EXPORTAR A CANADÁ

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, solicitó a las autoridades de Canadá el reconocimiento de algunas entidades federativas libres de la enfermedad de Newcastle, de los sistemas de sacrificio y procesamiento de porcinos y bovinos para su exportación, así como la comercialización de carne de ave y huevo a ese país.
En el marco de la Reunión de la Alianza Canadá-México, las Secretarías de Agricultura de Canadá y México llevaron a cabo el Comité Consultivo en Agricultura, en donde se revisaron las acciones y los temas de interés común referentes a la cooperación, comercio, sanidad animal y vegetal. Asimismo, se analizó el marco general de las políticas agropecuarias de ambos países.
Con la representación de México, el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo, señaló que en el grupo de Agronegocios se integraron cinco subgrupos: Leguminosas, Carne y Ganado, Porcicultura, Horticultura y Avicultura, en donde participaron representantes del sector privado, bajo la coordinación del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
Explicó que entre los aspectos fitosanitarios de México, se planteó el reconocimiento de algunas entidades federativas libres de la enfermedad de Newcastle, así como el de los sistemas de sacrificio y procesamiento de porcinos y bovinos.
Acompañado por el Viceministro de Agricultura en Canadá, John Knvbley, Ruiz-Funes Macedo informó que de los temas fitosanitarios de interés por parte de Canadá, se analizaron las condiciones para el intercambio comercial de garbanzo, sorgo y mijo, además de quinoa y arroz silvestre y el acceso a carne de res de ganado bovino mayor a 30 meses de edad.
En el tema del Etiquetado del País de Origen (COOL) que estableció Estados Unidos, los gobiernos de Canadá y México continuarán la defensa de sus derechos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) de manera integral, indicó.
También se analizó la posibilidad de integrar una alianza global de investigación sobre aspectos agroambientales, en donde ambos países externaron sus coincidencias en tomar acciones para mitigar los efectos del cambio climático, así como establecer un grupo que sesionará para trabajar en actividades especificas.
En estas mesas de trabajo participaron por parte de México, el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Kenneth Smith Ramos, y el Ministro Agropecuario de la SAGARPA en Canadá, Ernesto Maldonado, así como el Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb; por parte de Canadá: el Presidente de la Federación Canadiense de Agricultura, Rob Bonnet, y el Ministro Asistente Adjunto de la Dirección de Servicios de Mercado e Industrias del Ministerio de Agricultura y Alimentos de Canadá, Steve Tierney, entre otros.

BUEN ASEO CORPORAL, LA MEJOR MEDIDA PARA IMPEDIR UNA INFESTACIÓN DE PIOJOS

El tener una infestación de piojos es resultado de descuidos en la higiene del individuo, que permite que éstos aniden en el cuero cabelludo (principalmente) y, dado que se contagian fácilmente, aparecen las epidemias tanto en el núcleo familiar como en la escuela, principal punto de contagio.
Por ello, indicó el doctor Guillermo Vázquez Rosales, del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, cuando se detecta a una persona que padece pediculosis (nombre de la infestación por piojos), hay que indagar el estado de salud de su núcleo familiar y el de la comunidad a la que pertenece, para tratar de abarcar el problema integralmente e impedir las reinfestaciones.
Hay tres tipos de pediculosis, especificó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): del cuero cabelludo, que es el contagio más común; del cuerpo y del pubis, todas causadas por diferentes tipos de piojos. Los piojos son insectos parásitos que miden de 3 a 4 milímetros; son aplanados y no tienen alas, toman el pelo como su hábitat natural y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo.
La hembra puede depositar hasta 10 huevecillos al día. De éstos saldrán las liendres, piojos en estado larvario, que son las más fáciles de ver por su color blanco, forma ovalada y porque se adhieren firmemente al pelo, cerca de la piel cabelluda. Mientras quede alguna liendre en la superficie del organismo, la enfermedad no estará erradicada.
La forma más frecuente de adquirir piojos, explicó el también jefe del servicio de Infectología del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, es por el contacto cercano. Sin embargo, como pueden sobrevivir hasta un día fuera del ser humano, se transmiten por compartir objetos como toallas, gorras, cascos, peines, cepillos y ropa.
El estar infestado de piojos conlleva, además del desagradable aspecto físico, la inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada, acompañada de escoriaciones, por el constante rascado, ya que la comezón es el síntoma fundamental de esta infección.
Precisamente el rascado, dijo el doctor Vázquez Rosales, muchas veces con las uñas sucias, puede dar origen a complicaciones en el cuero cabelludo, como una infección bacteriana por estafilococos y/o estreptococos.
Este tipo de pediculosis afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, sobre todo aquellos que prefieren el cabello largo, pues es más difícil cuidarlo y mantenerlo limpio. La infestación, además, puede extenderse a cejas y pestañas, pudiendo ocasionar conjuntivitis y en los adultos que la lleven, hasta la barba.
La manera de erradicar los piojos, cuando ya se alojaron en el cuerpo, es mediante el aseo adecuado del cabello con productos que contienen piretrinas, además un cepillado enérgico diario con un cepillo escarmenador y, de preferencia, usar el cabello corto.
Para prevenir la aparición de estos insectos, el infectólogo del Seguro Social recomendó, en primer lugar, hábitos adecuados de higiene personal, que incluyen buen aseo corporal y cambiar la ropa diariamente, de ser posible.
Es muy importante la limpieza cotidiana del cabello y no utilizar artículos ajenos para su cuidado, como peines o cepillos, ya que la mala higiene, subrayó el doctor Guillermo Vázquez Rosales, siempre está detrás de una infestación de piojos.

RINDEN HOMENAJE A LOS SEIS POLICIAS MUERTOS EN CIUDAD JUÁREZ

El secretario de Seguridad Pública federal el Ingeniero Genaro García Luna, encabezó esta mañana el homenaje en honor a los 6 policías federales caídos víctimas de una agresión en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, ocurrida el día de ayer.
En las Instalaciones del Centro de Mando en Iztapalapa, la Banda de Guerra de la Policía Federal dio el toque de silencio en memoria de los seis elementos de la corporación, quienes brindaron su vida por servir a México. En el lugar, fueron recibidos por sus compañeros, familiares y mandos de la institución, quienes les rindieron homenaje como último adiós.
A nombre del Presidente de la República, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa; el Secretario García Luna destacó la dedicación, convicción y compromiso institucional que demostraron los compañeros que perdieron la vida.
Puso en claro, además, que “los arteros ataques de los criminales contra policías federales en los últimos días, es una respuesta a sus bajos intereses afectados”, por lo que hizo un llamado a todos los integrantes de la Policía Federal para redoblar el esfuerzo y la convicción en el combate al crimen.
De esta manera el Ingeniero Genaro García Luna reconoció a los seis compañeros fallecidos como “héroes que entregaron su vida de manera consciente, por un ideal; construir un mejor país para todos, para nuestros niños, para nuestras familias, para los habitantes de Ciudad Juárez”.
Al finalizar el homenaje póstumo se hizo entrega a los familiares de cada uno de los policías caídos, la bandera de México como símbolo de reconocimiento a su labor.
En la ceremonia luctuosa estuvieron también presentes jefes de división, y representantes de agencias internacionales contra la delincuencia organizada, quienes dieron el pésame a los compañeros y familiares de los caídos.
Fue así como se rindió tributo a los agentes, quienes no escatimaron sacrificio alguno para honrar su compromiso con la Nación y con la Policía Federal;
La Secretaría de Seguridad Pública federal lamenta profundamente la pérdida de elementos tan valiosos para la sociedad mexicana y se solidariza con sus familias, las cuales recibirán los apoyos de pensión del ISSSTE, pago de marcha, seguro de vida, seguro de separación individualizado, seguro de gastos médicos mayores, ayuda educativa que garanticen los estudios de sus hijos hasta el nivel de educación media superior, y un apoyo económico único que permita a los hijos de los elementos caídos contar con recursos.

EMITEN RECOMENDAICONES PARA ADULTOS MAYORES EN ESTA TEMPORADA DE CALOR

En la presente temporada de calor, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal da a conocer una serie de recomendaciones a las personas de la tercera edad, con la intención de reducir los riesgos de deshidratación, fiebres, quemaduras, insolación y otros padecimientos.
El calor extremo, propio de esta época del año, merma la salud de los Adultos Mayores y su capacidad física de enfriamiento, debido a que la humedad impide que el sudor se evapore rápidamente.
Por tal motivo, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal aconseja ingerir líquidos en abundancia, de dos a cuatro vasos de agua fría por hora, especialmente si se realiza un gran esfuerzo físico. No se recomiendan las bebidas con alcohol, porque causan una mayor pérdida de líquidos.
Como segundo punto, es importante que las personas de la tercera edad usen ropa que las proteja de los rayos solares, es decir, prendas delgadas, de algodón, holgadas y de colores claros.
Es necesario evitar la sobreexposición al sol, que produce quemaduras y, en caso necesario, utilizar cremas protectoras, con un factor de protección solar de 15 en adelante.
También se sugiere no realizar un sobre esfuerzo físico si el sol cae a plomo. Pero en caso de presentar síntomas de cansancio, mareo o desmayo, se debe buscar un lugar fresco o que proyecte sombra.
En la medida de las posibilidades de los Adultos Mayores se recomienda permanecer en espacios con aire acondicionado, incluso buscar refugio momentáneo en cualquier centro comercial o biblioteca. De esta forma se reducen las posibilidades de deshidratación e insolación.
Otra medida que deben considerar las personas de la tercera edad es planear sus actividades en horarios matutinos o vespertinos, precisamente cuando la temperatura y el calor no son tan intensos.
Con base en reportes médicos, una exposición prolongada a las altas temperaturas puede provocar lo que coloquialmente se denomina “golpe de calor”.
El mencionado fenómeno se presenta cuando el cuerpo humano ya no puede controlar la temperatura y ésta se eleva hasta los 41 grados centígrados. Al mismo tiempo, se debilita el mecanismo que facilita la sudoración y, en consecuencia, el organismo ya no puede enfriarse por sí mismo.
En casos extremos, el “golpe de calor” puede provocar la muerte o algún tipo de incapacidad, si el paciente no recibe atención médica inmediata.
Los adultos mayores con el “golpe de calor” deben ser trasladados de inmediato a los servicios de emergencia de un hospital, si presentan el siguiente cuadro: temperatura superior a los 39.5 grados centígrados en la boca; piel roja, caliente y seca (sin sudor); pulso acelerado; dolor palpitante de cabeza; mareo, náusea y confusión y pérdida de la conciencia.
Por su importancia, el Instituto pide la colaboración y apoyo de familiares y amigos de las personas de la tercera edad, sobre todo de aquellos en situación de riesgo. Lo ideal es visitarlos dos o tres veces al día, para cerciorarse de que no presentan signos de agotamiento, así como alentar la ingesta de agua y líquidos sin alcohol.

SUPERVISAN AVANCES EN SANEAMIENTO DE LA BAHÍA DE ACAPULCO

La rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales “Aguas Blancas” y “Renacimiento”, así como la planta potabilizadora El Cayaco, permite desarrollar de manera adecuada el Programa de Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco (PROSIBA) y dar cumplimiento al compromiso del Presidente Felipe Calderón de sanear la Bahía de Acapulco, debido a que evitarán las descargas sin tratamiento, destacó José Ramón Ardavín, Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la gira de trabajo realizada esta semana.
Acompañado por Rodolfo Terán Flores, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero, Rigoberto Félix Díaz, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, y Huberto Gastélum, encargado de la dirección local de Conagua, comprobó los avances en las obras de la PTAR “Aguas blancas” y corroboraron el buen funcionamiento de la PTAR “Renacimiento” y la planta potabilizadora “El Cayaco”, las cuales fueron sometidas a obras de mejoramiento.
Con estos trabajos, aseveró, se reducirá la incidencia de enfermedades de origen hídrico en la población y se tenderá a restablecer las condiciones ambientales de la zona en beneficio de 637 mil habitantes de la localidad, así como de más de seis millones de turistas que visitan anualmente la ciudad y el puerto de Acapulco.
Las obras de perfeccionamiento y para el cambio de proceso de operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) “Aguas Blancas” concluirán a mediados de mayo próximo, lo que permitirá su adecuado funcionamiento a partir de junio, afirmó el funcionario federal.
La PTAR “Aguas Blancas” se implantó tecnología de punta indispensable para su buen funcionamiento, como las bombas tornillo de gran dimensión, las cuales permiten el arrastre y carga de las aguas crudas con grandes cantidades de arenas, las cuales son características de las costas y frecuentemente minan el funcionamiento de los equipos electromecánicos que forman parte del proceso de tratamiento.
Ardavín Ituarte recordó que la PTAR “Aguas Blancas” funciona desde 1990 bajo con un proceso de tratamiento físico-químico de tipo primario avanzado con una capacidad de mil 350 litros por segundo.
Sin embargo, su operación fue en declive debido a factores como su ubicación dentro de la mancha urbana, el hacinamiento circundante, la longevidad y deterioro de sus componentes, los malos olores producidos en un radio importante, el alto costo de los químicos y reactivos para el funcionamiento y, por consiguiente, el elevado costo de mantenimiento, lo cual generó la necesidad de construir una planta más eficaz.
Así, detalló, se optó por la planta que se concluirá en mayo próximo, la cual utiliza un proceso de tratamiento biológico secundario y cuyo costo será de 304.26 millones de pesos, de los cuales 85.14 millones corresponden a la aportación del gobierno del estado y 219.12 millones provienen de la Conagua, específicamente del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU), el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER) y el Fondo Concursable.
Acerca de la PTAR “Renacimiento” señaló que la inversión destinada fue de 7.5 millones de pesos, de los cuales 6.8 fueron aportación federal y el resto, estatal. Estos recursos se destinaron al rescate del sistema eléctrico, la corrección de tres transformadores, el suministro e instalación de variadores de frecuencia para motores de diversos tamaños, la recuperación de una planta de luz de emergencia y de obra mecánica, el suministro e instalación de un motor para el sistema de aereación, la reparación del sistema de rastras y la reposición del filtro banda.
Los recursos también se dirigieron al suministro e instalación de equipo de bombeo para el sistema de recirculación de lodos y reparación del existente; la adecuación del sistema de desarenación; así como para recuperar una bomba en un cárcamo de agua tratada y la corrección de un compresor.
Sobre la planta potabilizadora “El Cayaco”, puntualizó que se realizó una inversión superior a 32 millones de pesos, de los cuales la federación y el gobierno estatal destinaron 50% cada uno.
Los trabajos realizados en este sitio consistieron en mejorar las instalaciones eléctricas, mecánicas y, en algunos casos, obra civil, así como todo el equipo de filtración, lo cual permite que produzca dos mil litros por segundo en beneficio de los más de 535 mil habitantes de la ciudad.

AFECTA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR A UNO DE CADA TRES HOGARES

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos imparte talleres a padres de familia tendentes a generar una cultura de derechos humanos y con la finalidad de contribuir a erradicar la violencia intrafamiliar, problema que afecta a uno de cada tres hogares mexicanos.
 Con su Programa para el Fortalecimiento de la Familia, la CNDH ha capacitado en varias entidades del país a más de 16 mil padres de familia, mediante talleres que proporcionan información y parámetros que orientan a los asistentes sobre la forma en que deben conducirse para con sus hijos, su pareja y sus padres. Se les brinda información relativa a sus derechos y los asistentes establecen el compromiso de practicar valores universales en la relación familiar, fundamentalmente el respeto.
La CNDH tiene clara la importancia de la familia como grupo social pues es el canal primario para la transmisión de valores y tradiciones de una generación a otra y es donde el ser humano aprende normas de comportamiento.
Considera además que la idea de pertenencia a un grupo determinado es fundamental para toda persona, porque saberse parte de una estructura familiar, influye en la conformación de la personalidad de los individuos. Para la CNDH es un compromiso de todos el seguir trabajando en la erradicación de la violencia familiar en todas sus expresiones, en virtud de que es en este ámbito donde los niños aprenden actitudes que afectan su conducta. Es muy importante generar apoyo emocional, de ternura, de comunicación y amor constante con los hijos.
Las agresiones que pueden presentarse en el núcleo familiar son los insultos, desaprobación, comparación, empujones y golpes, hasta el control del gasto y las relaciones sexuales obligadas. Esta situación afecta principalmente a los adultos mayores, las niñas, niños y mujeres.

CASI 9 MIL EJECUTADOS DE 2007 A 2009 EN LOS 15 ESTADOS DONDE HABRÁ ELECCIONES

A fin de que los gobiernos estatales y los institutos electorales locales, en donde se celebrarán elecciones, implementen en coordinación con la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral acciones en contra de la violencia y posible intervención del crimen organizado en los procesos, el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN) presentó un punto de acuerdo.
El integrante de la Comisión de Gobernación refirió que en este año se celebrarán elecciones en 15 estados del país, para renovar mil 637 cargos de elección popular, es decir, 12 gubernaturas, mil 119 ayuntamientos y 506 diputaciones locales, y que se convocará al 40.13 por ciento de la lista nominal de electores a nivel nacional.
Denunció que en estos 15 estados se ha concentrado el más alto índice de violencia en el país: “el registro de ejecuciones derivadas del crimen organizado indican que estas entidades federativas acumulan el 62.3 por ciento de las ejecuciones registradas en el territorio mexicano entre 2007 y 2009, es decir, 8 mil 769”.
Castilla Marroquín mencionó que los estados de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas y Durango son considerados los más violentos al sumar mil 512 ejecuciones, lo que representa más de la mitad de las registradas en todo el territorio nacional durante el primer trimestre de 2010.
La violencia en algunas entidades federativas, como Oaxaca y Tamaulipas, ha llegado al extremo de obligar al Instituto Federal Electoral a cerrar las puertas de sus juntas distritales y suspender trámites al público en general por la inseguridad imperante en la zona.
“El clima de violencia exige a los tres niveles de gobierno realizar un frente común, ya que si bien no hay datos precisos sobre la incursión del crimen organizado en las campañas electorales, lo cierto es que muchas zonas del territorio que abarcan estos 15 estados con proceso electoral, se encuentran en alerta máxima ante la violencia generalizada y sistemática del crimen organizado”.
Añadió que el hecho de que candidatos y sus familias sufran algún tipo de amenaza o daño a su integridad física pone en riesgo el normal desarrollo de los procesos electorales, incluso pudiendo definir el resultado de las elecciones, de ahí la importancia de que las autoridades protejan a los candidatos de estas amenazas.
 El diputado enfatizó que el latente riesgo de que el crimen organizado interfiera directamente en las contiendas electorales puede implicar que impongan candidatos, intimiden a los contendientes que no son de su preferencia, o financien con recursos ilícitos determinadas campañas, favoreciendo a sus aspirantes y definiendo el resultado de la contienda electoral.
Por ello, se manifestó para que la participación de las autoridades locales contribuya a la distensión del ambiente violento en las contiendas electorales y tomen las medidas necesarias para que la ciudadanía tenga la certeza de que se celebrarán elecciones seguras, pacíficas y apegadas a derecho.
“La importancia de alejar la violencia de los procesos electorales radica en otorgar certeza, seguridad y confianza al electorado, pero sobre todo se debe garantizar la tranquilidad y el orden social apegado a la norma electoral en vísperas de los procesos que tendrá lugar en diversas entidades federativas”.
El documento fue canalizado a la Comisión Especial Encargada de Vigilar el Correcto Uso de los Recursos Federales, Estatales y Municipales en los Procesos Electorales.

DESCONOCEMOS CUANTO SE HA EJERCIDO PARA MODERNIZAR JUZGADOS EN LOS ESTADOS: BENÍTEZ TREVIÑO

La Comisión de Justicia, que preside el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI), aprobó una reunión de trabajo con Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación de las Reformas Constitucionales sobre Seguridad y Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, a fin de que explique cómo se distribuyó el monto del Fondo para la Modernización de la Justicia en los estados y por qué no se han emitido las reglas de operación de dichos recursos.
Benítez Treviño resaltó que también deberá indicar cuánto se ha ejercido de ese monto, y por qué no ha informado el uso de estos recursos al mes de diciembre. “No tenemos información al respecto”.
Manifestó que actualmente hay entidades que ya están iniciando los juicios orales, los cuales, dijo, se iniciaron en 2004 en Nuevo León, 2006 en el Estado de México y otras que están empezando como Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Yucatán, y que “no han recibido apoyo para la modernización de este tipo de juicios.
“Esto requiere de recursos, para la implementación, o sea lo que le vamos a preguntar al funcionario es que nos diga a qué entidades ha apoyado, cómo se ha distribuido y cuanto falta por ejercer”, subrayó.
En este sentido, consideró que la aprobación por el Pleno camaral de los juicios orales en materia mercantil es un avance histórico en la materia.
Al respecto, la diputada Alma Carolina Viggiano Austria (PRI), quien propuso la reunión de trabajo, mencionó que a la fecha no se han dictado las reglas de operación de acuerdo a la Ley General de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. “Esto debiera haber ocurrido a más tardar en el mes de diciembre”.
En octubre del año pasado aprobamos el presupuesto, y en el mismo, avalamos un fondo especial para el nuevo Sistema de Justicia Penal y a la fecha no se han dictado las reglas de operación, resaltó.
“Yo lo que quiero proponerle a esta Comisión es que hagamos comparecer aquí al licenciado Borrego para que nos explique cuándo se emiten las reglas de operación y por qué motivo no se han emitido, así como cuáles son los avances que tiene el fondo porque prácticamente ya estamos cayendo en subejercicios”.
La legisladora enfatizó que los poderes judiciales locales no tienen ninguna información de cómo concursar y ejercer estos recursos del fondo. “Para este año que vamos a discutir el presupuesto y tendríamos problemas para solicitarle a la Comisión de Presupuesto que incremente el fondo porque ni siquiera lo que está colocado ahí, que es una cantidad muy pequeña, hemos podido ejercer”.
Previamente, el órgano legislativo aprobó en lo general un dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 114 fracción segunda de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Tiene por objeto establecer en los concursos para el ingreso a las categorías de magistrado de circuito y juez de distrito un promedio mínimo de calificación y no fijar un número para los que pueden acceder a la segunda etapa, a fin de tener una planeación adecuada en el nombramiento y selección.
En la reunión, el Presidente de la Comisión de Carrera Judicial del Consejo de la Judicatura Federal, Juan Carlos Cruz Razo, señaló que la iniciativa al no fijar un número para los que pueden acceder a la segunda parte permitiría llevar con mayor transparencia y a los mejores promedios hacia la segunda etapa y a la etapa de oposición de este concurso.
“Al permitirnos conocer cuál es el mínimo de calificación requerido y el número de participantes que pueden ingresar, nos permite tener una planeación en la selección de jueces y magistrados”.

HERNIA DE DISCO LUMBAR, UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE AUSENTISMO LABORAL

Cargar cosas pesadas, padecer sobrepeso, factores hereditarios y tener vicios en la postura, son algunas causas que con el tiempo van degenerando los discos lumbares, “colchones” que se ubican entre cada vértebra y evitan el desgaste entre éstas. La hernia de disco se caracteriza por la migración anormal de una parte del disco, que al desplazarse comprime alguno de los nervios, lo que provoca dolores intensos que pueden llegar a ser discapacitantes.
Dicho padecimiento afecta, aproximadamente, a 30 por ciento de la población en edades productivas (25 a 45 años de edad), y es una de las principales causas de ausentismo laboral y de incapacidad transitoria o permanente, informó el doctor Gerardo Guinto Balanzar, jefe de Neurocirugía de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Datos de la División de Información en Salud indican que durante 2008, se brindaron 125 mil 811 consultas por hernia de disco lumbar y 5 mil 483 fueron egresos hospitalarios.
Para identificar este padecimiento, los especialistas del IMSS, además de apoyarse en la historia clínica, se basan en la descripción física que haga el paciente sobre su dolor, que inicialmente se localiza en la región lumbar, o espalda baja, aunque con frecuencia se extiende hacia el glúteo, la parte posterior del muslo y, en ocasiones, hasta el talón y la planta del pie.
De no atenderse oportunamente, dijo el doctor Guinto Balanzar, los síntomas se agudizan, el paciente refiere debilidad en algunos movimientos del pie, cojea al caminar y pierde la elevación del pie. En estas etapas, comentó, es difícil que regrese la movilidad, a menos que el tratamiento se inicie en forma pronta.
De seguir sin tratamiento, el dolor generalmente desaparece, aunque el problema motor se vuelve más evidente y aparecen adelgazamiento y deformidades de la pierna, dolores articulares por el desbalance y altera el estilo de vida, afirmó.
Para el diagnóstico se realizan estudios de imagen, como la resonancia magnética, donde se observan las características de la hernia, y a partir de eso, se define si se proporciona tratamiento médico o quirúrgico.
En la atención de la hernia de disco lumbar, los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social ofrecen diversas alternativas para un restablecimiento total del paciente: quitar el disco que no sirve, dejando parte del anillo fibroso sano para evitar que las vértebras se colapsen entre sí. Con esta operación se incorporará a su vida casi al 100 por ciento, y con los cuidados necesarios, no volverá a tener un problema similar.
El doctor Guinto Balanzar precisó que es frecuente atender pacientes con dos o más discos herniados. En tal caso, además de retirar el o los discos, se practica un procedimiento para estabilizar la columna: uno consiste en colocar un espaciador entre las vértebras para que no se junten y no vuelvan a ejercer una comprensión. Cuando estos espaciadores se colocan, habitualmente es necesario fijar la columna colocando tornillos y barras para que no exista una hipermovilidad (mayor movilidad) entre las vértebras contiguas, y que esto favorezca el que se muevan estos espaciadores y se generen callosidades que propicien nuevos síntomas tras la intervención. Otro procedimiento consiste en quitar el disco enfermo y colocar uno artificial.
Para evitar la hernia de disco, Guinto Balanzar explicó que es necesario tener una buena higiene de columna, procurar que se mantenga en una posición recta, no dormir en camas blandas, cuidar el peso y hacer ejercicio que fortalezca la musculatura de los lados de la columna como natación, bicicleta fija y elíptica.