EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 24 de abril de 2010

SE DEBE DE PRIORIZAR LA SEGURIDAD Y LA REACTIVACIÓN ECONÓMICA EN MATERIA DE ANTROS: VÍCTOR HUGO ROMO

Más allá de las diferencias respecto al horario de apertura y cierre de los antros, las reformas a Ley de Establecimientos Mercantiles, se ha enfocando principalmente a la reactivación económica, a la seguridad pública y la protección de la salud y vida de las personas, sostuvo el vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra.
Si bien el dictamen está en debate, dentro de Comisiones Unidas de Administración Pública y Fomento Económico, es un hecho que se tiene que reactivar a la economía del DF, por lo que será conveniente facilitar la apertura de establecimientos que cuenten con altos grados de seguridad para la ciudanía.
“La ley clasifica tres tipos de establecimientos, en esta materia, los de impacto vecinal, impacto zonal y de bajo impacto. Los bares, discotecas se clasifican dentro de impacto zonal y para ellos la ley generará mayores obligaciones con respecto apertura y la seguridad a sus clientes”, aseguró el legislador al ser cuestionado por algunos medios de comunicación.
Romo Guerra dijo estar de acuerdo en que dichos establecimiento cuenten con personal suficiente y capacitado por la SSP, además de contar con detectores de metal o arcos detectores de armas.
Asimismo expuso que “estos establecimientos, muy probablemente, deberán regular su capacidad de aforo para no rebasar un máximo de 4 personas por metro cuadrado. Sobre la seguridad para los clientes será conveniente que el establecimiento coloque una lista de taxis seguros de la zona”.
Romo Guerra dijo que se dichos negocios deberán de coordinarse con la Secretaría de Seguridad Pública, y reportar las placas de los autos de las personas que conduzcan en estado de ebriedad.
Finalmente, el diputado del PRD expuso que más allá de las diferencias respecto a la apertura y cierre de negocios (que pudiera ser de 11 de la noche a 5 de la mañana), está el incrementar los grados de seguridad para la población.

ERRADICAR TIRADEROS Y MEJORAR ESCUELAS, EL OBJETIVO: ALEJANDRO CARBAJAL

Al inaugurar el Programa de erradicación de los tiraderos clandestinos y mejoramiento de escuelas, Alejandro Carbajal González, diputado local en la ALDF, aseguró que con estas acciones se pretende contribuir a un ambiente limpio y sin riesgos a la salud, para el bienestar de la niñez y de la comunidad en general.
Ante vecinos de la calle Estearina esq. Nextengo, Col. Plenitud en Azcapotzalco, el legislador los exhortó a combatir la apatía que puede provocar en los niños un sentimiento de desatención a su salud, o bien podría fomentar en ellos el hábito a una mala calidad de vida.
Dijo que este Programa tiene como principal intención fomentar la cultura en la ciudadanía de la recolección y separación de la basura en los horarios establecidos en su comunidad y con la participación de los padres de familia y alumnos.
En una jornada en donde el diputado acompañó a los vecinos con escobas, recogedores, y el camión de la basura, resaltó que los basureros clandestinos constituyen un delito que es penalizado con mil 200 pesos de multa.
El recorrido también incluyó la escuela “Leopoldo Kiel” ubicada en calle de Gaseoducto 103, en donde le acompañó el Prof. Ismael Pescina Márquez, quien con botes de pintura donados por la empresa Simens, se dieron a la tarea de eliminar de la barda perimetral los grafitis con color rojo oxido y color blanco.
También estuvieron los integrantes de la Asociación de Padres de Familia presididos por la Sra. Guadalupe Guillén Treviño, Presidenta, Magdalena Balderas Ruiz, Vicepresidenta Aurora Zagala, y la Tesorera Araceli Osnaya, quienes afirmaron que estas acciones conjuntas son en beneficio de los alumnos quienes tiene derecho a desarrollarse en un ambiente sano y limpio.
Este programa, dijo el diputado, es parte de las acciones que realiza el Módulo de Atención, Orientación y Quejas que atiende las demandas vecinales y van encaminadas a un cambio en esa demarcación.
Finalmente los vecinos manifestaron al legislador su satisfacción ante estas acciones, aunque externaron que aún falta difundir una cultura cívica a los habitantes de la ciudad para eliminar de manera permanente los basureros clandestinos.

LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC RECUPERA ESPACIOS PARA FOMENTAR LA EDUCACIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES

La Delegación Cuauhtémoc, con el apoyo de la Organización Nacional de Estudiantes y la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, jóvenes pertenecientes a los diferentes planteles que conforman la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, acudieron a la Escuela Primaria “Dr. Héctor Pérez Martínez”, de la colonia Atlampa, para hacer labores de limpieza y así poder recuperar este inmueble.
El Director Territorial de Santa María, Tlatelolco, William H. Barrientos Cortés, acorde a la política del Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez, organizó este movimiento el cual consiste en la limpia de escuelas y espacios públicos, en diferentes áreas de la demarcación con el objetivo de fomentar la educación a las nuevas generaciones y demostrar a la sociedad que los estudiantes de estas dos importantes instituciones pueden trabajar juntos.
Este programa trata también de promover la participación tanto de los jóvenes como de la sociedad en general, con el fin de fomentar la conciencia ecológica. Para llevar a cabo este proyecto, estuvieron presentes aproximadamente 50 jóvenes, quienes empezaron a trabajar desde las nueve de la mañana y concluyeron a la una de la tarde.
Estas acciones buscan recuperar el área de depósito de basura ubicado en el edificio Veracruz, en Tlatelolco, para convertirlo en una estancia para la lectura.
Las autoridades de la Escuela Primaria “Dr. Héctor Pérez Martínez” agradecieron el apoyo brindado por estos jóvenes y por la Delegación Cuauhtémoc, a la vez que exhortaron a que sigan poniendo el ejemplo a los vecinos de la demarcación.
Integrantes de estas organizaciones de estudiantes invitaron a los vecinos de las colonias pertenecientes a la delegación a que se sumen a estos eventos.

PRESERVAN VIRTUALMENTE MURALES DE CACAXTLA

Recientemente, el seminario La pintura mural prehispánica en México, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, conducido por María Teresa Uriarte, concluyó el estudio de los murales de Cacaxtla, en Tlaxcala.
Es esa tarea participó un grupo multidisciplinario de académicos y especialistas, del país y extranjeros; después de un tiempo, la investigación y discusión colegiadas permitieron el análisis de los murales, cuyo libro está por aparecer, refirió Uriarte, también investigadora del IIE.
Asistidos por nuevas tecnologías como rayo láser, posicionamiento satelital y paquetería de última generación en tercera dimensión, entre otras, los miembros del seminario han reconstruido, de manera virtual, los invaluables documentos pictóricos del sitio, con el fin de preservarlos.
“Con esta contribución, quedarán atrás las dificultades y desventajas que traía aparejadas el acto de intervenir los murales. No se trata de repintarlos ni de restituir sus ‘lagunas’, como proponen algunos restauradores; no se trata de intervenir su pintura original, que es un legado, sino de mantenerla en el mejor estado posible y hacer todas las reconstrucciones que se requieran de manera virtual”, explicó.
El Mural de la Batalla
Fundado en 1990, este seminario ha publicado 10 libros: Teotihuacan (tomos I y II; 1995-1996), Área maya (tomos I, II, 1998; III y IV, 2001), Oaxaca (tomos I, II, 2005; III y IV, 2008), así como los textos de divulgación dirigidos a públicos no especializados Bonampak, voces pintadas, Muros que hablan y Fragmentos del pasado.
Ahora, en el nuevo libro sobre Cacaxtla se precisan datos, que hasta hace unos años habían sido concluyentes y, a la vez, se documentan verdaderos hallazgos.
En la pintura conocida como “Mural de la Batalla”, ejemplificó, desde diversos puntos de vista se hizo una descripción de cada uno de los personajes que la integran, lo que permitió elaborar una explicación más certera.
Ahora sabemos que ese mural no refiere una batalla, como se creía, sino un sacrificio. Si hubiera vencedores y vencidos, habría armas, pero sólo el personaje 10 del muro poniente aparece con una, aunque no queda claro si su actitud es beligerante o no, dijo.
Muchos otros tienen actitud de ser cautivos, incluso llevan los brazos amarrados. A otro personaje parece que le sacan el corazón; otro más, lo tiene de fuera. “Estoy convencida que se trata del ritual del sacrificio del maíz, que en la visión cósmica prehispánica tenía una enorme importancia”, apuntó.
El Mural de la Batalla y su estructura artística preconcebida
Al concebir el seminario, Beatriz de la Fuente, maestra de Uriarte, se propuso reunir en una investigación de largo aliento a historiadores del arte, arqueólogos, antropólogos, astrónomos, biólogos y epigrafistas, tanto de la UNAM como de la Escuela e Instituto nacionales de Antropología e Historia, y de organismos extranjeros, para descifrar de mejor manera el mensaje de la pintura mural prehispánica.
Esos legados, prosiguió Uriarte, son ejemplo de arte y funcionan también como medios de comunicación, instrumentos de dominación de las dinastías dirigentes, testimonios simbólicos y documentos históricos.
“La composición del ‘Mural de la Batalla’ está dispuesta en triángulos, lo que hace que haya movimiento y armonía en su lectura; es decir, tiene una estructura artística preconcebida, una estructura geométrica perfecta que permite categorizarlo como arte.
Además, sus autores combinaron colores para crear un entorno simbólico. El azul del fondo (seguramente de origen maya) no sirve para establecer un entorno preciso, geográfico, sino para dar una referencia mítica a un vago universo”, afirmó.
En este lugar liminar, que se mueve entre la realidad y el mito, es donde se desarrolla el sacrificio, en el que se percibe una visión vinculada directamente a la sobrevivencia cotidiana de los pueblos que habitaron Cacaxtla.
También, constituye un documento histórico, de usos y costumbres, pues un observador atento puede vislumbrar la importancia social de sus personajes, de acuerdo con la ropa y las joyas que llevan.
“Por otra parte, al analizar en éste y otros murales las figuras de los gobernantes, se ha encontrado que los sistemas de gobierno del universo mesoamericano eran prácticamente iguales, y lo que resulta impresionante es la vinculación comprobada de la pintura de Cacaxtla con la pintura maya”, añadió Uriarte.


MÉXICO ENTRE LOS PAISES CON MÁS RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS

A partir de la publicación del Decreto de la venta de antibióticos con receta médica, las farmacias del país tendrán un plazo aproximado de dos meses para que cuenten con los mecanismos estructurados a fin de cumplir con la supervisión necesaria, anunció el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la reunión con sostuvo con los representantes de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas A C., Córdova Villalobos dijo que se espera que en 15 días se publique el Decreto, tiempo durante el cual se revisará a detalle para que realmente funcione.
Acompañado del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Miguel Osuna Millán, el Secretario de Salud afirmó que la industria farmacéutica, de distribución y las cadenas de farmacias, además de ser industriales con responsabilidad social, muestran un compromiso con la población al apoyar ese Decreto.
Destacó la necesidad de contar con esta iniciativa porque en México es donde se ha encontrado un mayor porcentaje de resistencia a los antibióticos, como sucede con la bacteria estreptococus pneumonae, causante de enfermedades respiratorias y que bien podría curarse con penicilina, pero hasta en 60% de la población mexicana este medicamento no tiene ningún efecto. En otros países la resistencia es de 20%.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública sobre infecciones respiratorias y gastrointestinales, se prescriben, automedican o dispensan en farmacias hasta 70% de antibióticos, y de éstos sólo 10% realmente se requieren porque la mayoría de las infecciones fueron causadas por virus que no se curan con antibióticos.
Puntualizó que este Decreto también responde a un compromiso de nuestro país con la Organización Mundial de la Salud de prevenir la resistencia a los antibióticos, no sólo para humanos, sino para el ganado, porque se puede dar una resistencia cruzada. La prohibición de la venta sin receta es sólo para los antibióticos porque los otros fármacos no tienen el mismo impacto en cuanto a resistencia.
Mencionó que en los próximos días se detallarán los requisitos del Decreto, a fin de que su cumplimiento en el control de ventas no resulte complicado ni una sobrecarga de trabajo y se pueda supervisar por la autoridad sanitaria.
Explicó que el Decreto también incluye la obligatoriedad de poner en las recetas médicas el nombre genérico del antibiótico, ya que a partir de este año todos deben ser intercambiables, es decir de igual calidad que el de marca, pero a un precio mucho más accesible, sin importar dónde se expendan.
Al respecto, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano Velasco; informó que las sanciones del incumplimiento del Decreto consideran una multa de hasta 16 mil salarios mínimos y en caso de reincidencia la clausura temporal o total.
Córdova Villalobos indicó que también se está trabajando en la disposición de medicamentos caducos, para evitar que se tiren a la basura como cualquier otro residuo y se utilicen en el mercado ilegal, cuya venta, sobre todo en la zona fronteriza, se estima que representa 10% del mercado.
Esta venta ilegal impacta de manera directa. Sólo el sector público compra anualmente alrededor de 60 mil millones de pesos, si se integra el privado la cifra asciende a 150 mil millones de pesos.
Dijo que el abasto de estos insumos ha mejorado de manera considerable en las instituciones públicas, debido a la eliminación del requisito de planta que da mayor competitividad, y al crecimiento de la industria farmacéutica.
El presidente de la ANADIM, Gabriel Zavala Barrera, informó que este organismo participa con 33% del mercado nacional privado de medicinas, cuenta con tres mil 300 puntos de venta y sus ventas oscilan en los 40 mil millones de pesos anuales

CONDENA EL GOBIERNO DE MÉXICO LA LEY ANTIINMIGRANTES DE ARIZONA

La Presidencia de la República informa que el Gobierno de México condena la aprobación de la ley “Inmigración, Aplicación de la Ley y Vecindarios Seguros” (SB1070) del Estado de Arizona, firmada el 23 de abril, por la Gobernadora Janice K. Brewer.
La criminalización del fenómeno migratorio, lejos de contribuir a la cooperación y colaboración entre México y el Estado de Arizona, representa un obstáculo para la solución de los problemas comunes en la región fronteriza y en América del Norte en su conjunto.
La Presidencia de la República reitera su absoluto compromiso con la protección de los Derechos Humanos y la dignidad de todos los mexicanos en el exterior, independientemente de su condición migratoria. El Gobierno de México utilizará todos los medios disponibles en apoyo de sus connacionales.

LLAMA INMUJERES A NO CEDER TERRENO EN DERECHOS DE LAS MUJERES

A tres años de la entrada en vigor de las reformas legales que permiten la Interrupción Legal del Embarazo en la Ciudad de México, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal informa que más de 39 mil mujeres han ejercido su derecho a decidir libremente sobre su cuerpo, su salud y su sexualidad, al margen de la clandestinidad y alejadas de la posibilidad de muerte y de enfermedad que las acechaba.
La Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es una política pública que se ha consolidado y perfeccionado en la Ciudad de México para proteger la libertad, equidad y defensa de los derechos de las mujeres, no sólo del Distrito Federal sino también de otros estados de la República Mexicana.
Inmujeres-DF señala que menos del uno por ciento de los casos atendidos ha sufrido complicaciones, gracias a que las 24 horas del día la línea ILETEL, junto con una red de más de 10 hospitales y un centro de salud, atienden todas las emergencias gratuita e integralmente.
Si bien es de celebrar que en la Ciudad de México se pueda decidir hoy libre y voluntariamente la maternidad, el Instituto también lamenta que a tan sólo 100 ó 200 kilómetros de la capital, las mujeres sigan sometidas, criminalizadas y hasta enjuiciadas por ausencia de libertad, pero sobre todo por falta de políticas públicas que garanticen sus derechos fundamentales.
Ante ello, se pronuncia por hacer extensiva la ILE como un derecho y que sea respaldada por una política pública sustentada en el Estado laico, a fin de que no sean ignorados los criterios científicos, legales y especialmente los sustentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que deben aplicarse en toda la República, pues se trata de beneficiar a miles de mujeres que hoy no pueden decidir sobre su cuerpo, su libertad y autonomía.
El Inmujeres-DF ratifica que es una obligación del Estado instrumentar acciones afirmativas y políticas públicas a favor de las mujeres, que sea tomada en cuenta su realidad, sus necesidades y que no se les impongan juicios morales ni se les criminalice.
A tres años de una larga lucha de las mujeres por el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, Inmujeres-DF reconoce la visión de las legisladoras y los legisladores que aprobaron las reformas que permiten la ILE, así como el esfuerzo enorme e integral que despliega la Secretaría de Salud capitalina, la Consejería Jurídica y otras dependencias del GDF hacia este propósito.

SUSPENDER PROGRAMAS DEL CAMPO POR ELECCIONES DE JULIO ARRIESGARÍA APLICACIÓN DEL PEC

La Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que Conforma el Programa Especial Concurrente para el Campo, acordó reunirse con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), para que presenten los avances, la planeación y ejecución de los recursos que la Cámara de Diputados aprobó para el campo.
El diputado Federico Ovalle Vaquera (PRD) presidente de la comisión, señaló que esta asociación se encarga de ejecutar los programas y las políticas públicas de los recursos destinados al campo, en el ámbito territorial de cada entidad federativa.
Manifestó que en el caso particular del 2010 la ejecución lleva un número importante de retrasos, y “un problema adicional que tiene que ver con las elecciones del cuatro de julio, involucra a prácticamente la mitad de los estados de la República”.
Afirmó que por las elecciones, la ejecución de una cantidad importante de programas se tendrán que suspender, “si ya vamos con retraso y se tienen que suspender un par de meses eso puede poner en riesgo la aplicación al 100 por ciento los recursos aprobados por la Cámara”.
El Órgano Legislativo también se reunirá con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS), a fin de conocer los avances de la ejecución de los recursos y los programas de este año, “ellos tienen que hacer un corte cada tres meses, el plazo se venció en marzo y en abril; tienen que hacer un reporte a los diputados”.
La reunión se llevará a cabo con las comisiones unidas del sector rural, el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y algunas comisiones especiales.
En la reunión, se presentó la investigación, Aplicación e Impacto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable en las UPR 2002-2005, por académicos de la Universidad de Chapingo, para evaluar el desempeño del PEC, el nivel de satisfacción de los beneficiarios y el impacto en el sector.
El documento señala que existe dispersión de los apoyos gubernamentales al campo; el que las instituciones aplican sus propios apoyos por separado, sin buscar sinergias que hagan viables los proyectos productivos.
Ovalle Vaquera dijo que se tiene que hacer una actualización del estudio y evaluaciones a efecto de medir los impactos de los recursos y programas para el desarrollo rural.
Advirtió que los programas destinados al fomento no están teniendo impacto, por lo que se necesita mejorarlos; además la concurrencia de las distintas dependencias de la Administración Pública Federal, para el desarrollo rural y la satisfacción de las necesidades de las familias del campo.

NERVIOSISMO DEL PRI ADVIERTE MÁS PERSECUCIONES AL PAN: CAMBRANIS

Enrique Cambranis Torres, presidente estatal de Acción Nacional, denunció que una vez se dé a conocer los nombres de los candidatos a alcaldes y diputados locales del PAN en Veracruz, “habrá más persecuciones” como las actuales en contra de José Abella, Pablo Pavón y Ricardo García Guzmán.
Al inaugurar la Asamblea Estatal, argumentó frente a 1 mil 961 delegados, el precandidato de Acción Nacional al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros 1 mil quinientos invitados más, que todo este nerviosismo y acciones represivas, se deben “a que tenemos al mejor candidato, el de la experiencia de gobierno, quien sabe cómo hacer de Veracruz un estado próspero y con oportunidades para todos”.
En su arenga en la Plaza de Toros La Concordia recordó que “la gran familia de Acción Nacional sabe unirse en las buenas y en las malas; (además) resuelve sus diferencias y mantiene su unidad aún a pesar de los embates de nuestros adversarios”.
Y así, en unidad, externó: “no hay quien pueda vencernos, porque unidos somos más que vencedores (…) Por eso le decimos a los de enfrente y que les quede bien claro: hacen falta más que unos simples hampones y un gobierno represor y autoritario para interrumpir la fuerza incontenible de nuestros ideales y de nuestra gente”.
Manifestó también que hace año y medio algunas voces decían que después del gran fraude de 2007 los panistas habían desaparecido de Veracruz, que todo el escenario político se había pintado de rojo, sin posibilidad de retorno.
“¡Qué equivocados estaban! En 2009 el PAN demostró a punta de votos que sigue siendo un partido cercano a la gente. Fuimos el único partido que creció en votación mientras todos los demás cayeron.
Ese crecimiento demuestra, dijo, el tamaño del miedo de sus adversarios, “cuando como gobierno fascista y autoritario comienzan a perseguir y a calumniar a hombres como Pepe Abella, Pablo Pavón, Ricardo García Guzmán”, este último a quien “casualmente después de haberse sumado de lleno al proyecto de Acción Nacional y de Miguel Ángel Yunes Linares, le han iniciado de manera absurda un juicio de desafuero, habiendo en el estado tantos ejemplos de malos alcaldes que se enriquecen con el dinero del pueblo”.
Cambranis advirtió que una vez se den a conocer los nombres de los candidatos de Acción Nacional, “habrá más perseguidos”. Pero, dijo, ni Pepe, ni Pablo, ni Ricardo, ni Miguel Ángel, pero tampoco los que vienen se encuentran solos. “Cuentan con el panismo veracruzano, que no dejaremos que se atropelle la dignidad de los nuestros”.
José Abella será candidato a la alcaldía de Córdoba, Pablo Pavón, abanderado a la diputación local por Minatitlán y Ricardo García Guzmán, ex contralor del Gobierno de Miguel Alemán y actual alcalde de Pánuco, estos dos últimos, priístas quienes se adhirieron a la Alianza Viva Veracruz en semanas recientes.
Agregó que para Veracruz, hoy, sólo hay dos caminos. Uno es “el que lamentablemente hemos andado, de incertidumbre y de tropiezos que ha llevado a miles de veracruzanos a la desesperanza y a perder la fe en el gobierno del Estado” y el segundo, “el camino que proponemos y que lleva enfrente a Miguel Ángel Yunes Linares: un camino de certeza, que nos lleve a una sociedad más justa e igualitaria, que permita que Veracruz crezca al mismo tamaño de la grandeza de su gente”.
Para finalizar, dijo que “el mejor partido y el mejor candidato nos van a llevar, sin duda, a la victoria; no puede ser de otra forma” para “darle a Veracruz lo que se merece: un buen gobierno”.
“Nuestros hijos y las generaciones que están por venir quedarán agradecidos con nosotros por haber desterrado de Veracruz a la mentira y a la simulación; por haber limpiado a esta tierra de los pillos y maleantes que tantos robos han cometido al pueblo veracruzano”, remató.

AUDITAR SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA EN LA CIUDAD: DIP. LIZBETH ROSAS MONTERO

Al señalar que no hay una pronta reacción a los actos delictivos en la vía pública, la diputada Lizbeth Rosas Montero, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que se necesita hacer una revisión, una auditoría desde la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF para poder medir los niveles de eficiencia de la red de video-cámaras instaladas en la capital.
La legisladora del PRD señaló que el sistema de vigilancia no capta a detalle cuando hay algún acto delictivo como lo es el robo, sino que normalmente se visualizan accidentes automovilísticos y a grupos de personas.
Indicó que hay casos en donde a pesar de estar cerca de la video-cámara, cuando la ciudadanía acude a las autoridades para denunciar un robo, resulta que el video no capta claramente cuando les arrebataron la bolsa o cuando se bajaron y los asaltaron.
Apuntó que también el tiempo de reacción ante estos actos delictivos es muy lento, pues refirió que “si no se le invierte a lo que es infraestructura, personal capacitado para reaccionar más rápido de nada va a servir que haya un ojo vigilante”.
Consideró que el costo de la inversión ha sido muy alto y no se han logrado colocar ni la cuarta parte de las cámaras, por lo que declaró que se deben de ir corrigiendo desde ahorita los trabajos que se están haciendo para no lamentarse al final del trienio de los pocos resultados que se puedan dar.
Añadió que lo primero que se debe asegurar es que el servicio se dé pronto en los centros que ya cuentan con este sistema como es en la zona norte, y en esa medida ir viendo cuáles son sus problemas a los que se enfrentan en la operación para mejorar y así los resultados se reflejen en la disminución de la incidencia delictiva.
La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, dijo que una cámara no inhibe la delincuencia porque aseguró que se han puesto miles y siguen robando igual, inclusive en los puntos en donde ya se cuenta con ellas.
Rosas Montero agregó que la insistencia que se le ha hecho al Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, es que debe de supervisar ese proyecto, evaluarlo y si se requiere hacer una inversión mayor siempre y cuando se garanticen los resultados.
Enfatizó que al parecer no quieren evaluar el proyecto pues lo consideran fundamental, sin embargo el problema se presentaría cuando lo habitantes exijan resultados y estos sean realmente grises en razón a la expectativa que esta generando en la ciudad, “cuando el vecino les diga pues sí aquí esta la cámara pero siguen asaltando igual y el tiempo de reacción es muy lento”.
Añadió que lo primero que se debe de garantizar es tener el número de unidades y personal capacitado suficiente, “no nada más el que va a monitorear las cámaras, el que va a manipularlas y va a buscar actitudes sospechosas e ilícitas que pueda prevenirse, porque además se supone que para eso son, no para filmar un hecho consumado”.

CRECIMIENTO DE AUTOS ALCANZA 40 POR CIENTO, CONTRA 16 POR CIENTO DE VIALIDADES: DIP. MAXIMILIANO REYES

En el Distrito Federal circulan 3 millones 700 mil automóviles diariamente y van en aumento con 200 mil más cada año, mientras que las vialidades no crecen tan rápido, pues en los últimos cinco años, las calles y avenidas aumentaron en un 16 por ciento, mientras los autos en un 40 por ciento, lo que ha ocasionado problemas al peatón quien no puede cruzar las calles, informó el diputado Maximiliano Reyes.
Por lo anterior, consideró necesario implementar operativos viales en la Delegación Álvaro Obregón, específicamente en el cruce de Prolongación San Antonio, Avenida Minas y Alta Tensión en donde el promedio para atravesar el cruce y tomar subsecuentes vías es de una hora o hasta dos en las llamadas horas pico que comprenden de 6 a 10 de la mañana y de 6 a 9 de la noche, mientras que en el resto del día el promedio para cruzar el punto de referencia es de 15 min.
Precisó que en las llamadas horas pico, la velocidad de los autos alcanza 12 kilómetros por hora, y se considera que los viajes son menores a 6 kilómetros, por lo que recorrer esa distancia lleva 30 minutos.
El legislador subió un punto de acuerdo al Pleno de la ALDF al Primer Superintendente Luis Rosales Gamboa, Subsecretario de Control de la Secretaría de Seguridad Pública del DF para que en coordinación con el Jefe Delegacional de Álvaro Obregón implementen operativos viales en ese cruce problemático.
Dijo que es necesario que estas instancias trabajen de manera coordinada para encontrar una solución y analizar la viabilidad de implementar programas tales como avenidas reversibles y operativos viales a cargo de elementos de tránsito de la SSP.

LLAMAN A AUTORIDADES DEL GDF A CONCLUIR OBRAS EN TIEMPO Y FORMA

Debido a que en los últimos días han disminuido los trabajos en la construcción del Distribuidor Vial, que pretende resolver los nudos de tránsito en la delegación Azcapotzalco, vecinos de esta demarcación han manifestado su inconformidad, por ello, el diputado Jorge Palacios Arroyo, exhortó a los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública y de Obras y Servicios del Distrito Federal, así como al Jefe Delegacional en Azcapotzalco, se incremente la fuerza de trabajo para que la obra se concluya en la fecha programada y así terminar con el congestionamiento vehicular en las horas picos.
Palacios Arroyo informó que los transportistas y transeúntes que utilizan estas vialidades aseguran que el área de la construcción del nuevo distribuidor, se convierte en un embudo vial, entre las 14:00 y las 20:00 horas porque se reducen los carriles, lo que genera un tránsito lento e incluso accidentes como la caída de los vehículos a las excavaciones rebasadas.
En este sentido, el legislador destacó que esta zona, que abarca las avenidas Gustavo Baz y Presidente Juárez, en el Estado de México y en Aquiles Serdán, Avenida de las Culturas, Calzada de las Armas y de las Civilizaciones, en Azcapotzalco, es un cruce importante, porque sirve como vía de entrada y salida del transporte vehicular público y privado que proviene del Edomex hacia el paradero El Rosario.
Además, a un costado de este crucero se encuentra el Colegio de Ciencias Humanidades Azcapotzalco y al momento en que los estudiantes salen del plantel esta arteria se vuelve peligrosa para aquellos que utilizan esta vialidad, añadió.
Por lo anterior, el también vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, exhortó a Manuel Mondragón y kalb, Fernando José Aboitiz Saro y Enrique Vargas Anaya, Secretarios de Seguridad Pública, de Obras y Servicios y jefe delegacional en Azcapotzalco, respectivamente, a implementar operativos viales que agilicen el tránsito vehicular en este cruce, así como se incremente la fuerza de trabajo para que la construcción se concluya como lo estable el proyecto inicial.
Finalmente, manifestó que las autoridades deben preservar las libertades, el orden y la paz, así como realizar funciones de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública conforme a lo dispuesto en las leyes y reglamentos aplicables.

CONTROL ANIMAL EN EL DF, CON EL MÉTODO DE ELECTROCUCIÓN ES UN FRACASO: PVEM

El diputado local Norberto Solís Cruz señaló que el método de electrocución utilizado por autoridades del Distrito Federal para el control animal en las calles, es un fracaso ya que el número de perros callejeros sigue en aumento y el maltrato hacia ellos es mucho.
Además, según datos de organizaciones civiles los cadáveres de estos ejemplares son un peligro ambientalmente hablando ya que tan sólo el año pasado se tiraron en rellenos sanitarios más de una tonelada de estos restos.
Por ello, el legislador presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Animales a fin de establecer como único método de control, una campaña masiva para lo que cada una de las 16 delegaciones políticas tendrá que contar con los instrumentos y los veterinarios necesarios para esterilizar a cada animal en abandono y así evitar el sacrificio.
Además se busca, prohibir que los animales sean capturados con violencia, pues esta práctica en muchas ocasiones enfrenta a la sociedad con las autoridades sanitarias, ante el salvajismo con el que llevan a estas especies a las perreras.
“No es justo que los animales sufran por la falta de acciones eficientes por parte de la autoridades y por la ausencia de un ordenamiento que los proteja”, resaltó el integrante del Partido Verde Ecologista de México.
En su turno, el licenciado Antemio Maya, representante de la organización “PRO-Perro AC”, mostró un cuadro en donde especifica el número estimado de ejemplares callejeros, el presupuesto que se requiere para la esterilización y los veterinarios que se necesitan por cada demarcación.
Como presupuesto total para la Ciudad de México, se requiere un total de 14 millones 367 mil pesos para esterilizar a un millón 200 perros y 90 veterinarios.
Resaltó que las delegaciones que concentran el mayor número de estos cuadrúpedos son Tláhuac (155 mil), Xochimilco (145 mil) e Iztapalapa (125 mil), con un total de 425 mil; mientras que las delegaciones Cuauhtémoc (35 mil), Benito Juárez (35 mil) y Azcapotzalco (35 mil) son las que registran menos ejemplares, con un total de 105 mil.
Por otro lado, Solís Cruz dijo que esta problemática pondrá en jaque a la ciudad si no se toman medidas concretas, ya que los enfrentamientos entre la sociedad y las autoridades son cada vez más violentas para evitar que se maltraten a los animales.
De igual forma, expresó que de nada sirve que se maltrate a los perros en estado de abandono, si el programa utilizado no ha dado los resultados esperados, destacó.
Por último, Antemio Maya comentó que han pasado 40 años sin que se haya modificado el marco jurídico sobre la ejecución de animales, lo que habla de un atraso no sólo legal si no también de ideologías.

POR LA TECNOLOGÍA, LOS JÓVENES DE HOY TIENEN HABILIDADES MUY DIFERENTES A LOS DE HACE 10 AÑOS

Suele decirse que mientras los hombres apenas pueden con una actividad, las mujeres son capaces de realizar ocho al mismo tiempo, habilidad conocida bajo el nombre de pensamiento paralelo, “pero esto que antes distinguía a un género de otro ya no es así, pues el uso de las nuevas tecnologías propicia que las generaciones actuales realicen múltiples cosas de forma simultánea, sin importar si se trata de un chico o una chica”, expuso Georgina Cárdenas, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.
Los integrantes de la llamada “generación digital” están cambiando sus hábitos y capacidades a una velocidad tan sorprendente, que los adolescentes de hoy son muy diferentes a los de hace 10 años, indicó.
Sin embargo, con la adquisición de nuevas habilidades se pierden otras igual de importantes, apuntó la psicóloga. “Por ejemplo, la rapidez de resumir, concretar y comunicar situaciones con la menor cantidad posible de caracteres no sólo es algo cotidiano, sino la estrategia ideal para escribir en el chat o en el celular, pero esto hace que los jóvenes tengan un vocabulario cada vez más pobre”.
“Por ejemplo, a nivel de lenguaje, tienen mayor capacidad de síntesis, como demuestran al usar abreviaturas al chatear o mandar mensajes por celular, aunque esto ha hecho que se pierda aquello que se llama ‘buen uso del idioma’”, abundó.
Para la especialista, es notable que en apenas 10 años las habilidades de las nuevas generaciones se hayan modificado, a tal grado que un adolescente que vivió hace una década, difícilmente podría escribir en el teclado o asimilar la cantidad de información que un chico actual.
Incluso, a nivel de interacciones personales, es evidente que las cosas no son como solían serlo. Las redes sociales y el uso de celulares imponen nuevas conductas que apenas comenzamos a entender.
Por ejemplo, en un principio se creía que el mensajero instantáneo o páginas como facebook iban a aislar al individuo, pero se ha demostrado que no es así, porque con las personas que más chatea el usuario promedio, son exactamente las mismas con las que mantiene contacto cuando no está frente a una computadora, expuso.
“Se trata de un cambio de paradigmas tan importante, que lo que experimentamos ahora quizá sólo se pueda comparar con el cambio de modelos que se dieron cuando apareció la imprenta o el telégrafo”.
La académica agregó que estos fenómenos se han sucedido de forma vertiginosa, pero se ignora hasta dónde llegarán. “Se trata de aprendizaje complejo que tiene lugar justo aquí y ahora; lo que nos resta es esperar y ver qué es lo que pasará en el futuro”.
La virtualidad, más que un escape de la realidad
Los entornos virtuales hacen posible recrear cualquier escenario, desde los fondos abisales del océano, los desiertos rojos de Marte o el monte Olimpo, con todo y sus dioses griegos, pero parece que para los integrantes de la llamada “generación digital” es más fácil entrar en estos mundos ficticios e involucrarse con lo que ahí pasa, a diferencia de lo que sucede con personas de más edad.
“Esto no quiere decir que los jóvenes de hoy se abstraigan de la realidad con facilidad, sino que tienen una capacidad de inmersión mayor que los adultos. En realidad, esto tiene que ver con una paradoja muy interesante: sólo imaginemos esto, cuándo estamos en el cine ¿dónde estamos en realidad, sentados en una butaca o en el escenario exótico donde transcurre la película? Para los jóvenes de hoy la respuesta es sencilla, ellos están del otro lado de la pantalla”.
Esta característica ha permitido desarrollar recursos tan novedosos como el uso de videojuegos en terapias contra el dolor. “Por ejemplo, tenemos niños quemados que han mostrado una mejoría sorprendente tras jugar en competencias virtuales que siempre involucran nieve (ver hielo aminora la sensación de quemazón), y pacientes que han cambiado los anestésicos por sesiones de XBox”.
Sin embargo, una de las aplicaciones más sorprendentes de los programas computacionales es que han empezado a ser usados como alternativa a los antidepresivos, “como en Inglaterra, donde pacientes han obtenido resultados positivos tras usar un software llamado Beating the Blue, en vez de recurrir al Prozac. Estos usos podrían revolucionar muchas cosas, empezando porque representarían un duro golpe para los grandes laboratorios”.
También, a través de estos recursos es posible tratar fobias, “por ejemplo, si tenemos un paciente que tiene miedo a volar, podemos recrear digitalmente un aeropuerto, la sala de espera e incluso ponerlo en el asiento de un avión para enseñarle a controlar su pánico”. Como se ve, y contrario a lo que se dice, las nuevas tecnologías no son algo a lo que se deba tener miedo.
Un mundo que evoluciona rápidamente
A finales de los 90, Kevin Mitnick fue arrestado por hackear algunos de los sitios más seguros del mundo, y se llegó a considerar que cualquier aparato era tan peligroso en sus manos, que durante su encarcelamiento se le negó acceso a cualquier teléfono, y a su salida, se le prohibió tocar siquiera (por un periodo de tres años) computadoras, celulares, equipos periféricos o cualquier cosa con contacto a la red.
“Antes de mí, los ataques electrónicos no eran considerados delitos ni estaban tipificados. Las leyes se hicieron conmigo”, comentó el hoy asesor de seguridad, que hizo que los códigos penales de Estados Unidos se modificaran prácticamente de un día para otro.
Pero así como la informática ha obligado a la creación de legislaciones debido al mal uso que se hace de ella, su impacto positivo ha hecho que algunas cartas magnas sean objeto de enmiendas.
“De hecho, a partir de este año, en Finlandia el acceso a Internet de banda ancha es un derecho constitucional”, comentó Georgina Cárdenas, quien añadió que ésta es sólo una muestra de cómo las nuevas tecnologías se encuentran íntimamente ligadas al bienestar social, por lo que no sorprende que países como Francia, Grecia y Estonia, también consideren que tener contacto con la red de redes es un derecho humano básico.
Conductas, leyes, patrones de consumo, modos de producción… nada es lo que era hace una década, y por la velocidad a la que evolucionan la electrónica y la cibernética, quizá las cosas sean muy distintas de aquí a 10 años.
“Tenemos nuevas formas de transmitir datos, relacionarnos, mantenernos siempre comunicados e incluso contamos con el poder de crear realidades alternas. La tecnología está haciendo posible lo imposible, pero ignoramos qué puertas son las que se nos están abriendo a partir de estos desarrollos. Sólo el tiempo dirá”.

CONFIRMA TRIBUNAL CESE TOTAL DE PRECAMPAÑAS DE CONVERGENCIA EN QUINTANA ROO

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó por unanimidad el cese total de las precampañas de Roberto Hernández Guerra, Gregorio Sánchez Martínez y del Partido Convergencia, por la candidatura a gobernador de Quintana Roo, así como el retiro de toda la propaganda electoral correspondiente a éstas.
Al iniciar las precampañas en dicha entidad, Sánchez Martínez se inscribió en los procesos internos del PRD y de Convergencia, y colocó propaganda por los dos institutos políticos.
En Convergencia también se registró como aspirante Hernández Guerra, quién comenzó su precampaña y distribuyó su propia propaganda.
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) solicitó a Convergencia y a Gregorio Sánchez definir por qué instituto pretendía ser postulado candidato a la gubernatura, ya que el marco normativo no contempla que un mismo aspirante participe en procesos internos de selección de candidatos de dos partidos distintos no coaligados.
Sánchez Martínez decidió contender con las siglas del PRD, sin que se registrara otro contendiente en ese instituto. Con este hecho, Hernández Guerra quedó como único precandidato por Convergencia.
En consecuencia, el Ieqroo exigió a los dos partidos y sus precandidatos suspender sus precampañas y retirar su propaganda, en tanto que el artículo 268 de la ley electoral quintanarroense, establecen que las precampañas podrán tener lugar cuando al interior de un partido político o alianza, se registren dos o más aspirantes a un mismo cargo de elección popular.
Los precandidatos y sus partidos combatieron ante Sala Superior dicha determinación por considerar, entre otros aspectos, que el plazo de 24 horas para suspender sus actos y retirar propaganda de precampaña no tenía base legal, además de ser insuficiente para cumplir con lo ordenado. En los proyectos de resolución presentados por el magistrado Flavio Galván, se establece que la determinación del Ieqroo es legal, pues no ordenó el retiro de la propaganda en 24 horas, sino que en dicho plazo informara de los actos realizados para cumplir con la determinación de la autoridad.
Los magistrados María del Carmen Alanis, presidenta del Tribunal, Constancio Carrasco, José Alejandro Luna y Pedro Esteban Penagos, coincidieron en que un aspirante no puede contender a un mismo cargo por dos partidos distintos que no están coaligados, y se pronunciaron por confirmar la resolución del Instituto Electoral quintanarroense en el sentido de ordenar el cese total de las precampañas.
Por otro lado, se ordenó al Ieqroo entregar al PRD, en un plazo de 24 horas, a partir de de recibir la notificación de esta sentencia, la relación de folios y nombres de aspirantes a capacitadores electorales para el proceso electoral local 2010 y permitirle el acceso a los expedientes de los mismos, reservando los datos personales conforme a derecho.
Al resolver otro caso, la Sala Superior revocó el nombramiento de 20 ciudadanos designados por el Ieqroo como capacitadores electorales para el proceso electoral ordinario local de este año, y se ordenó al Instituto sustituirlos de acuerdo a la norma.
En sesión pública de este día la Sala Superior resolvió tres juicios para la protección de los derechos político–electorales del ciudadano y cuatro juicios de revisión constitucional electoral, que en total suman siete medios de impugnación.



PROMUEVE EL GOBIERNO FEDERAL CULTURA DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO: SEDESOL

Con el fin de promover la cultura del envejecimiento activo la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), inició la etapa eliminatoria rumbo a los XXI Juegos Nacionales, que se celebrarán en septiembre en el Distrito Federal.
Con el VI Encuentro Estatal Deportivo Cultural del Adulto Mayor realizado en Xalapa, Veracruz, en el que más de 500 adultos mayores de la entidad, demostraron sus habilidades en disciplinas como atletismo, basquetbol, cachibol, así como en baile regional y canto, entre otras actividades, arrancó la etapa eliminatoria de estos juegos en todas las entidades del país.
Ricardo Pineda Zamora, director de Programas Estatales, en representación de Alejandro Orozco Rubio, Director General del Inapam, dijo que “a través de los programas culturales y deportivos, se ha logrado que la población adulta mayor se mantenga en muy buenas condiciones y prueba de ello, es que cada día aumenta el número de personas de más de 60 años que participan en este tipo de eventos”.
Estuvieron presentes en este VI Encuentro, el delegado estatal de la Sedesol, Pedro Carlos Carrillo Cuevas, Roberto Blanco Carrillo, Director Adjunto del Instituto Veracruzano de Deporte, Rita García López, delegado estatal del Inapam- Veracruz y Cesar Cardeña Boziere, Subdelegado Médico del ISSSTE en Veracruz.

INFORMACIÓN PRECISA INCIDE EN OPTIMIZAR RECURSOS PARA EL SECTOR AGROPECUARÍA O PESQUERO: SIAP

El propósito central del Foro de Expectativas Agroalimentarias y Pesqueras está en actualizar y precisar cuáles son las potencialidades y ventajas de oportunidad en el agro para un mejor desarrollo del sector, en beneficio directo para los actores sociales del campo mexicano, afirmó Pedro Díaz de la Vega García, Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
A unos días de concluido el Foro, Pedro Díaz de la Vega subrayó que la información generada se verifica y analiza para que tenga sustento en las disciplinas instrumentadas como la estadística y la geografía, que permitan establecer comparaciones entre las propuestas con la realidad del país.
Bajo estos principios, indicó, la información estructurada es utilizada para estudiar más a fondo el sector y, en su momento, formular estrategias de política pública que incidan en el manejo de recursos presupuestales hacia un producto o una región para un mayor impacto económico y social.
“Estamos dando los incentivos correctos a los productores correctos”, es una de las muchas interrogantes a formularse, y los más de 50 ponentes se encargaron de generar respuestas para este tipo de preguntas, señaló.
Resaltó que el Foro es justamente el espacio que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ha propiciado para el intercambio de ideas, en un espacio plural al que asistieron alrededor de mil 200 personas, entre líderes de organizaciones campesinas, dirigentes de productores y académicos, con aportaciones en sus respetivos campos o áreas, lo que es relevante.
Aclaró que las ponencias que se suben a la página del SIAP, en automático, no pasan por un filtro de validación, sin embargo, se realizará un trabajo más depurado que tiene que ver con la revisión de que las afirmaciones tengan soporte en datos duros, verificables y actualizados, para cumplir con la tarea de prestar un servicio de información estadística, geográfica y documental oportuno, certero y confiable.
Enfatizó que el SIAP genera información que influye las decisiones de gobierno, comportamiento del mercado y desarrollo favorable de la producción, por ello su manejo de datos sobre el sector en los últimos diez años, enfocado básicamente en los productos estratégicos, es decir en aquellos productos que conforman el 80 por ciento del PIB del sector primario.
Se tienen las bases de información para discutir lo referente a productos como el maíz, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, caña de azúcar, entre otros; la superficie sembrada, cosechada, siniestrada, de cada uno de los ciclos (O-I) y (P-V), y el manejo de datos de exportaciones, importaciones, saldo de la balanza y el precio medio rural.
Además, se maneja información sobre bovinos, caprinos, ovinos, aves y apicultura, todo lo que respecta al sector ganadero, incluido los porcinos, y sobre pesca y acuacultura.
Todos los datos están enriquecidos con mapas, ya que la información estadística que no está georeferenciada no tiene lugar en el mundo actual, por lo que la información cada vez tiene que estar más depurada, mejor dirigida, a fin de conducirla a detonar el desarrollo del sector agropecuario y pesquero del país, concluyó el Director General del SIAP.

ATENDERÁ PERSONALMENTE GDF A PROPIETARIOS DE PREDIOS EXPROPIADOS POR LA SUPERVÍA

El Gobierno del Distrito Federal atenderá de manera individual a cada uno de los propietarios y poseedores de predios de la colonia La Malinche afectados por la reciente expropiación, mimos que se destinarán a la construcción de la Supervía Poniente, dado que la situación de cada familia es diferente y porque “existe disposición de apoyar y no provocar un conflicto”, afirmó el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al reunirse con vecinos de la zona donde se llevará a cabo el proyecto vial.
El pasado viernes, el mandatario capitalino recibió en sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento a una comitiva de vecinos de la colonia La Malinche, Delegación Magdalena Contreras, como parte de las reuniones de trabajo que se llevarán a cabo hasta concluir la reubicación de las familias y asegurar su bienestar.
“No queremos cometer una injusticia en contra de la gente; no queremos perjudicar a nadie ni lo voy a permitir; entiendo que es muy difícil porque se trata de familias completas. Me queda muy claro que es complicado y tengo que estar con las familias afectadas”, expresó.
Para ello, dijo Ebrard, el Gobierno de la Ciudad debe lograr que a los propietarios afectados efectivamente se les pague lo justo y se les apoye en el cambio de domicilio. Incluso, puntualizó, la determinación de hacer un convenio por cada vivienda, debido a que existen predios en los que viven varias familias u otros que están intestados, entre otros casos.
Ante los vecinos el Jefe de Gobierno explicó por qué es indispensable la obra vial en cuestión y les recordó que desde 1975 en la Delegación Magdalena Contreras no se ha construido ninguna obra de infraestructura vial, pese a que se incrementó muy rápido y de manera significativa el número de habitantes de la zona poniente de la ciudad.
De ahí el propósito del proyecto de hacer una obra que permita conectar esa delegación, que actualmente es escenario de “un desastre vial”. En ese contexto, resaltó la necesidad de construir obras como la Línea 12 del Metro y la supervía, que traerán beneficios a la población de la ciudad, cada vez más complicada en cuestión de vialidad.
Dijo que en el caso de Magdalena Contreras, “está colapsado el tránsito vial; la gente hace demasiado tiempo; traemos un desorden vial impresionante” y agregó que para superar esta situación lo que se pretende es hacer una conexión que permita que esta demarcación “ya no esté en el colapso en el que está”.
En este sentido, hizo referencia a las complicaciones que se superaron en el arranque de la construcción del proyecto de la Línea 12 del Metro. Con la Supervía Poniente, como fue en el caso de la Línea 12 -aseguró el Jefe de Gobierno- hay alternativas y se encontrarán soluciones para que ninguno de los vecinos quede inconforme.
De no llevarse a cabo obras como la supervía tampoco se coadyuva a la generación de inversión y empleo en la ciudad. La determinación de que el proyecto sea financiado con inversión privada, corresponde a la falta de recursos del gobierno capitalino y a la intención de no endeudar más a la ciudad, añadió Ebrard.
A los vecinos aclaró que desde este punto de vista “lo más sencillo sería no hacer nada”, no obstante que el gobierno que encabeza tiene claro que las determinaciones que se asumen deben ser en beneficio de la mayoría y en solución a conflictos que se presentan en la ciudad.
“Qué clase de gobierno es el que no quiere tomar decisiones. Si yo nada más estuviera pensando en cómo quedo bien, pues estas cosas no se hacen”, les dijo.
Coincidió con los vecinos en que lo ideal es que no hubiera ninguna clase de afectación, pero –explicó— no es posible por la orografía de la zona, que no permite la construcción de otro tipo de infraestructuras como túneles.
Se comprometió a continuar con las reuniones de trabajo, a atender las inquietudes y dar solución a planteamientos de los vecinos, quienes externaron su acuerdo a las propuestas del Jefe de Gobierno.
Minutos antes, el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, sostuvo un encuentro con diez representantes del llamado Frente Amplio contra la Supervía Poniente. Le entregaron un documento con peticiones generales que, dijo, será analizado y respondido puntualmente.
El documento, aunque señala un domicilio para recibir notificaciones, no permite identificar la afectación específica que tendrá cada uno de ellos, como para que el gobierno de la ciudad atienda de inmediato cada caso en particular.

ES EL CAMBIO CLIMÁTICO EL GRAN RETO DE CONAGUA

Recuperar los acuíferos e impulsar el ordenamiento urbano mediante la reubicación de asentamientos irregulares son prioridades de la Subdirección General Técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a que con ello se contribuye a la conservación y recuperación de los mantos acuíferos, así como a disminuir los riesgos de desastre para la población.
Ante esto, delimitar las zonas federales en el país y revisar el cumplimiento de las metas del Programa Nacional Hídrico 2007 – 2012 se convierten en tareas fundamentales de la presente administración, afirmó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Conagua, durante la Reunión Nacional de dicha Subdirección.
Por lo anterior, dijo que en 2010 se multiplicará la inversión destinada a demarcar las zonas bajo jurisdicción federal y detalló que este año el presupuesto asignado para las mismas es de 78 millones de pesos.
El titular de la Conagua destacó algunas obras encaminadas a la recuperación de los acuíferos. Por ejemplo, en el servicio de agua potable “estamos por alcanzar la meta de cubrir 92% del territorio nacional para 2012, pues actualmente la cobertura es de 90.7 por ciento”, explicó.
En el rubro de saneamiento, apuntó que la Conagua combate el rezago histórico en el tratamiento de aguas residuales, para lo cual “se construyeron 202 plantas, y se ampliaron y rehabilitaron 43, lo que permite incorporar 20 metros cúbicos por segundo (m3/s), al sistema de tratamiento de aguas residuales”.
Luege Tamargo también anunció que están en proceso de construcción otras 59 plantas de tratamiento, con lo que se busca tener ríos limpios y cuencas en equilibrio. Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340
Tel. +52 (55) 5174 4062, fax +52 (55) 5174 4061, comunisoc@conagua.gob.mx, www.conagua.gob.mx Página 1 de 2
Insurgentes Sur 2416, piso 11, ala poniente, Col. Copilco El Bajo, Del. Coyoacán, México DF, 04340
Tel. +52 (55) 5174 4062, fax +52 (55) 5174 4061, comunisoc@conagua.gob.mx, www.conagua.gob.mx Página 2 de 2
Debido a que el cambio climático incide de menara directa en la disponibilidad del agua, garantizar la sustentabilidad hídrica en las cuencas del país mediante el cumplimiento de las metas del Programa Nacional Hídrico 2007-2012, así como el de aquellas relacionadas con la Ley de Aguas Nacionales, representa una prioridad para la Subdirección General Técnica afirmó su titular, Felipe Arreguín Cortés.
Recordó que a nivel nacional en 2008 se rompió récord en la aparición de tormentas intensas —por arriba de los 70 milímetros en 24 horas— en diversas cuencas hidrológicas y advirtió que, según los pronósticos, es posible que se retrase la época de lluvias como consecuencia de las tendencias a la baja en el fenómeno de El Niño, lo cual está asociado al cambio climático.
Ante esta situación, uno de los avances de la Subdirección es la consolidación del Centro Regional de Sequías, ubicado en Sinaloa, debido a que permite realizar la detección temprana de este fenómeno, lo cual representa una herramienta indispensable para la toma de decisiones adecuadas, principalmente en los sectores agrícola y urbano, puntualizó Jorge Miguel Ramírez Pérez, director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte.

RECOMENDACIÓN DE LA CNDH AL INP POR NEGLIGENCIA MÉDICA

El diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, afirmó que es necesario el fortalecimiento de las empresas sociales, que permitan generar empleo y ofrecer opciones de vida digna a la población para resolver la crisis de seguridad pública.
En entrevista, el legislador señaló que se deben impulsar estas actividades que tienen la capacidad de repartir la riqueza de manera equitativa, “si no, estaremos creando condiciones para que la gente, forzada por la pobreza, acepte participar en actividades que no son precisamente las que requiere México”.
Además, dijo, si en los próximos 10 años se logra contar con empresas sociales y actividades primarias fuertes y sólidas, el país estará blindado de todas las crisis económicas y financieras que se puedan dar, ya que el campo es el único sector que creció en tiempo de dificultades económicas aportando el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Explicó que existen actividades productivas, como la apicultura, que, hasta hace unos años no tenía ningún apoyo, pero con el enfoque de competitividad de ramas de producción que se introdujo desde la LIX Legislatura, logró generar recursos por mil millones de pesos.
Consideró que si se impulsa la capacitación y organización de productores “vamos a tener una cantidad enorme de pequeñas empresas sociales que en beneficio para el país”.
Reconoció que se debe hacer un planteamiento integral para impulsar aún más esta actividad y buscar la manera de que los apicultores accedan a otros programas del Programa Especial Concurrente (PEC) que les permita multiplicar sus recursos.
Además, tienen dificultades para acceder a presupuestos y programas que aprobados por la Cámara de Diputados que se operan y ejercen a través del Gobierno federal.
En este sentido, destacó la necesidad de buscar que los pequeños apicultores, a través del financiamiento, consigan las aportaciones que exigen las reglas de operación de esos programas, y que haya relación directa con el sistema financiero para dichas aportaciones.
Asimismo, subrayó la importancia de mantener la comunicación estrecha entre productores y legisladores en la formulación de futuros presupuestos para apicultura “el impulso que ha tenido esta rama de producción, en buena medida se debe al trato directo, relacionado y comprometido que hemos tenido con ustedes”.

EVITEMOS QUE POR LA POBREZA LOS CAMPESINOS SE DEDIQUEN A OTRAS ACTIVIDADES: CRUZ LÓPEZ AGUILAR

El diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, afirmó que es necesario el fortalecimiento de las empresas sociales, que permitan generar empleo y ofrecer opciones de vida digna a la población para resolver la crisis de seguridad pública.
En entrevista, el legislador señaló que se deben impulsar estas actividades que tienen la capacidad de repartir la riqueza de manera equitativa, “si no, estaremos creando condiciones para que la gente, forzada por la pobreza, acepte participar en actividades que no son precisamente las que requiere México”.
Además, dijo, si en los próximos 10 años se logra contar con empresas sociales y actividades primarias fuertes y sólidas, el país estará blindado de todas las crisis económicas y financieras que se puedan dar, ya que el campo es el único sector que creció en tiempo de dificultades económicas aportando el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Explicó que existen actividades productivas, como la apicultura, que, hasta hace unos años no tenía ningún apoyo, pero con el enfoque de competitividad de ramas de producción que se introdujo desde la LIX Legislatura, logró generar recursos por mil millones de pesos.
Consideró que si se impulsa la capacitación y organización de productores “vamos a tener una cantidad enorme de pequeñas empresas sociales que en beneficio para el país”.
Reconoció que se debe hacer un planteamiento integral para impulsar aún más esta actividad y buscar la manera de que los apicultores accedan a otros programas del Programa Especial Concurrente (PEC) que les permita multiplicar sus recursos.
Además, tienen dificultades para acceder a presupuestos y programas que aprobados por la Cámara de Diputados que se operan y ejercen a través del Gobierno federal.
En este sentido, destacó la necesidad de buscar que los pequeños apicultores, a través del financiamiento, consigan las aportaciones que exigen las reglas de operación de esos programas, y que haya relación directa con el sistema financiero para dichas aportaciones.
Asimismo, subrayó la importancia de mantener la comunicación estrecha entre productores y legisladores en la formulación de futuros presupuestos para apicultura “el impulso que ha tenido esta rama de producción, en buena medida se debe al trato directo, relacionado y comprometido que hemos tenido con ustedes”.

CAEN 15 PERSONAS RELACIONADAS CON "LA BARBIE"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
A raíz de la captura de Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio”, la Policía Federal logró detener ayer a 15 personas vinculadas con la organización criminal de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", tras un enfrentamiento que se registró en el municipio de Amacuza, en el estado de Morelos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), informó que entre los detenidos, se encuentra un menor de edad, "son presuntos responsables de enfrentar a grupos antagónicos y de proporcionar seguridad a los puntos de venta de droga de la organización de Valdez Villareal Barragán".
Subrayó que tras la captura en Huixquilucan, estado de México, de Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio" o "El Chayan", varios integrantes de su grupo de seguridad se trasladaron a Morelos, pero no precisó si alguno de los detenidos este viernes pertenecía a esa célula.
Recordó que tras la muerte de Marcos Arturo Beltrán Leyva, "El Jefe de Jefes o el Barbas", el 16 de diciembre pasado en Cuernavaca, se separaron de esa organización los grupos de "La Barbie" y "El Indio" y ahora disputan a Héctor Beltrán Leyva, "l H", y Sergio Villareal, "El Grande", el control de la zona en Guerrero, Morelos, Estado de México y Nuevo León, "donde tiene presencia la organización de los Beltrán Leyva".
Añadió que la relación que mantenía "La Barbie", jefe de los grupos de choque, con la organización de los Beltrán Leyva se rompió porque "presuntamente éste traicionó a ‘El Barbas'".
Cabe señalar, que autoridades de Morelos, señalaron en primera instancia que militares y sicarios se enfrentaron alrededor de las 05:00 horas del viernes en la comunidad de San Gabriel las Palmas, municipio de Amacuzac, a unos 45 kilómetros de Cuernavaca, capital de la entidad, a donde llegaron también policías federales.
De los 15 detenidos, nueve son originarios del estado de Guerrero, tres de Morelos y dos de Veracruz (sobre el menor de edad no se proporcionaron detalles), entre los que figura Jorge Luis Herrera Trujillo, alias "El Panda", de 20 años de edad, originario de Acapulco y presunto jefe de la organización criminal.
Los otros capturados fueron identificados como Betuel Abisai Verdejo, de 24 años, Juan Manuel Molina González (25), Raúl Ocampo Ramírez, alias "El Corito de San Gabriel" (33), Ricardo Luna Calixto (21), José Eduardo Baizabal Báez, alias "El Sorullo" (22), Francisco Javier Herrera (22), Cristian de Jesús Díaz Palma (22), Carlos Alberto Ándalo Estrada (18), Alex Reyes García (22), Ignacio Cuevas García (53), Julio César Bello Bataz (28), Ismael Jiménez Urbina (26), Gustavo Daniel Morales Guillén (26) y el menor de edad Christian "N".
Durante el despliegue les decomisaron un fusil AK-47, dos armas cortas, dos granadas, cinco cargadores, 183 cartuchos de diferentes calibres y equipo táctico, de telefonía y otros objetos. Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aclaró que no tuvo participación en estos hechos, “esta comandancia de Zona Militar niega categóricamente la participación de personal militar en los hechos arriba mencionados”..

DESARTICULA PGR BANDA DE LAVADO DE DINERO Y ROBO DE HIDROCARBUROS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la PGR al crimen organizado a través de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), quien desmembró una red de lavado de dinero y robo de hidrocarburos que operaba en el DF y el Estado de México, a través de los negocios denominados Exxxess, un restaurante con razón social El Sazón de la Rumba, ubicados en la delegación Álvaro Obregón y en el municipio de Tlalnepantla respectivamente, en seguimiento a las investigaciones relacionadas al lavado de dinero derivado de la sustracción de hidrocarburo de la banda “Los Carcachos”.
La PGR informó anoche que la banda era liderada por Ricardo Yáñez López, junto con 12 personas, se dedicaban a rentar inmuebles mediante un prestanombres conocido como Javier Alfredo de la Sierra Mendoza u Octavio Arias Carrasco o Esteban Olea Falcón, -detenido el 3 de noviembre de 2009- cerca de unos ductos de PEMEX que utilizaban para la sustracción, distribución y comercialización de hidrocarburo, actualmente se encuentra a disposición de un Juez Federal en el penal de máxima seguridad de Matamoros.
Añadió que las diligencias realizadas se ejecutaron con la orden de cateo girada por el Juez Cuarto de Distrito Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro de la AP/PGR/DGCAP/DF/15-2010, en la que se aseguraron equipo de cómputo y documentación contable a nombre de estas personas.
Subrayó que integrantes de la banda “Los Carcachos” eran accionistas de los centros nocturnos antes mencionados, por medio de los cuales lavaban el dinero ilícito producto de la venta del hidrocarburo extraído de manera ilegal.
Agregó que de las investigaciones realizadas, se logró llegar a Alejandra Carmen Rivas Dolores y Estephanie Yáñez Rivas, esposa e hija de Ricardo Yáñez López, también eran accionistas de estos negocios. Hasta el momento se les han inmovilizado más de 200 millones de pesos y más de 800 mil dólares e. Actualmente las dos mujeres se encuentran también a disposición de un juez federal en el penal de Santiaguito, estado de México.