EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 23 de abril de 2010

NIEGAN A BENJAMÍN ARELLANO AMPARO CONTRA ACUERDO DE EXTRADICIÓN MÉXICO Y EUA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El I Tribunal Colegiado en materia Penal del II Circuito, negó ayer la protección de la justicia federal a la defensa del que fuera líder del Cártel de Tijuana; Alberto Benjamín Arellano Félix; contra los acuerdos del tratado de extradición entre México y Estados Unidos, así como la inconstitucionalidad de los artículos 14, 17, 21, 23, 25, 29, 30 y 33 de la ley de extradición internacional; y 11 apartado 4 del tratado internacional entre ambas naciones.
De esta manera el capo continuará con su proceso de extradición a la Unión Americana, donde es requerido para ser procesado por delitos contra la salud y otros; asimismo, quedó “el sobreseímiento –cerrado- dictado por el juez de distrito” quien le negó un amparo contra la solicitud de las autoridades judiciales de esa nación, también la SCJN le negó el amparo contra el citado artículo.
El órgano jurisdiccional le negó el amparo contra los acuerdos de fechas 7 de junio y 10 de septiembre del 2007, así como contra el acuerdo de extradición del 23 de junio de 2008 y su ejecución.
Como se recordará Benjamín Arellano promovió un amparo contra la extradición concedida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que consideró que existen pruebas suficientes para entregarlo a las autoridades estadunidenses para que sea juzgado.
El juez 5 de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, Víctor Manuel Méndez Cortés, negó el amparo bajo distintos argumentos, entre ellos que no será juzgado dos veces por el mismo delito y que no se le aplicará la pena de muerte, pues no está acusado de homicidio, como lo adujo Benjamín Arellano.
En 2008, el Juzgado 4 de Distrito de Procesos Penales federales en el Estado de México rechazó la solicitud de extradición, dentro del procedimiento 1/2007, pero la cancillería mexicana resolvió en un acuerdo que la decisión del juez federal era equivocada. El otrora líder del cártel que dirige los hermanos Arellano Félix consideró que la decisión de la SRE de conceder la extradición era inconstitucional, sin embargo Méndez Cortés resolvió que la cancillería hizo una valoración correcta de las excepciones planteadas contra la entrega.
En su resolución agregó que carece de fundamento el reclamo de que el delito de conspiración para lavado de dinero no exista en México, pues la ley no obliga a que los delitos tengan la misma conmutación.
De la misma forma subrayó que al no estar acusado en esa nación de homicidio no le aplicarán la pena de muerte y que no operó el principio de "non bis in idem" que se refiere a no juzgar dos veces por el mismo delito, pues el país requirente le pretende juzgar por hechos cometidos en su territorio y no en México.
Agregó que al haber Tratado de Extradición con Estados Unidos, no es necesario aplicar la Ley en la materia y enfatizó que la entrega de presuntos delincuentes a otro país es una facultad que tiene el Ejecutivo federal.

DECOMISAN MÁS D EMIL ARTÍCULOS PIRATAS EN LA ADUANA DEL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate permanente a los delitos contra los derechos del autor e ingeniería, la PGR aseguró casi dos mil productos apócrifos, en la aduana del aeropuerto internacional de la Ciudad de México.
La PGR indicó que el decomiso de los artículos se dio en atención a las querellas presentadas por el apoderado legal de las empresas Louis Vuitton Mallertier, Chanel Sarl, Adidas International Marketing B. V. y Marc Jacobs Trademark LCC, el agente del Ministerio Público de la Federación, con el apoyo de la Policía Federal Ministerial realizó una inspección en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Como resultado de dicha revisión se aseguraron mil 787 objetos apócrifos, entre los que se encontraban bolsas, carteras y relojes que ostentan falsificaciones de las marcas registradas por las empresas querellantes.
Los artículos asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación , adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Especiales de la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa PGR/DF/SPE-XX/1526/10-04 para sancionar el delito previsto en el artículo 223 de la Ley de Propiedad Industrial, que sanciona con una pena de tres a diez años de prisión y multa de dos mil a veinte mil días de salario mínimo general vigente, al que produzca, almacene, transporte, introduzca al país, distribuya o venda en forma dolosa y con fines de especulación comercial, objetos que ostenten falsificaciones de marcas protegidas por esta ley

DECOMISAN 60 KILOS DE MARIHUANA Y ARMAS DE FUEGO EN JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones para inhibir el índice delictivo en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Policía Federal logró detener, en diversas acciones a 5 sujetos y 3 mujeres quienes al momento de su aseguramiento poseían armas, marihuana y cocaína.
La SSPF indicó que durante tareas de patrullaje, prevención y vigilancia, elementos federales tuvieron contacto en calles de la Colonia Horizontes del Sur con los primeros tres sujetos a quienes se les encontró armas y droga. De esta acción se realizaron trabajos de inteligencia e investigación que permitieron asegurar de manera inmediata a cinco personas más entre ellas tres mujeres, implicadas todas en el mismo delito.
Indicó que los detenidos son José Alfredo Amaro Campos, alias “Chito”, de 37 años de edad, quien cuenta con antecedentes penales por la venta de estupefacientes; Alan Joseph Mena Martínez, alias “Alan”, de 18 años de edad; Carmen Patricia Ayala Chávez, de 18 años de edad; Rosa “N” , de 17 años de edad, Jorge “N”, de 17 años de edad, Tatiana “N”, de 17 años de edad; Cristian “N”, de 16 años de edad y Oscar “N”, de 17 años de edad.
A estas personas se les decomisó un fusil AK-47, calibre 7.62 (cuerno de chivo), una subametralladora UZI calibre 9 mm, tres cargadores para AK-47, con capacidad de 30 cartuchos, un cargador para UZI con capacidad de 30 cartuchos, 75 cartuchos 7.62 para AK- 47, 34 cartuchos 9 mm para UZI, un equipo de radiocomunicación, 12 envoltorios de cocaína, un recipiente con marihuana, un paquete del mismo enervante de 1 kilogramo aproximadamente, una bolsa de plástico con un kilogramo de marihuana aproximadamente, una camioneta, marca Honda, modelo 2010, color plata, con placas del estado Chihuahua, con reporte de robo, un Sedán marca Pontiac Grand AM, color rojo, sin placas de circulación; y una camioneta Pick Up, marca Dodge Ram, color negro, con permiso de circulación. Los detenidos, armas, droga, vehículos y objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
En otra acción elementos de la Policía Federal lograron asegurar a un hombre en posesión de 30 paquetes de marihuana, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Lo anterior se derivó del trabajo conjunto con la ciudadanía, ya que gracias a una denuncia recibida a los teléfonos de emergencia 066 y 089, se pudo ubicar un sitio de venta de droga al menudeo en las inmediaciones de la colonia El Granjero, información que fue corroborada mediante labores de inspección, seguridad y vigilancia, realizadas por policías federales.
De esta manera se logró detener a quien dijo llamarse: Rubén Abraham Hernández Martínez, de 19 años de edad, originario de Ciudad Juárez, Chihuahua; en posesión de una camioneta, marca GMC Savana, color blanco, modelo 1998, con placas de circulación DU87469 del estado de Chihuahua; 30 paquetes de diferentes tamaños y peso con marihuana
El detenido, el vehículo y la droga fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.

CAEN LADRONES DE MEDICAMENTOS EN GUANAJUATO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal lograron una importante acción contra una banda de presuntos asaltantes, que operaba en carreteras.
La SSPF indicó que la detención de los presuntos responsables se logró mediante labores de inteligencia e investigaciones de campo, mismas que permitieron identificar a un grupo delictivo que había realizado el robo de tres unidades propiedad de una empresa farmacéutica.
Añadió que por esta razón, elementos federales implementaron un operativo de rastreo y localización para ubicar a los presuntos delincuentes instalando un filtro de revisión en los carriles de la carretera León, Guanajuato. En dicho punto, a la altura del kilómetro 23+500 de la carretera (45-D) México-Ciudad Juárez, tramo León-Límite del estado de Jalisco, se tuvo contacto con un camión de caja seca, marca Ford, color rojo, con placas de circulación MY-88682, del estado de Michoacán, al cual le fue marcado el alto para realizar una inspección de rutina.
Al interrogar a Antonio González Torres, de 39 años de edad, acompañado por José Alfredo Martínez Alejandre, de 38 años de edad, mostraron un marcado nerviosismo, por lo que elementos federales procedieron a realizar una inspección minuciosa al camión, donde se detectó 34 cajas de plástico, con 494 envoltorios de medicamentos varios; 95 cajas de suero de 625 mililitros de 12 piezas; siete cajas de shampoo, 500 mililitros de 12 piezas; 12 cajas de shampoo de 800 mililitros de 12 botellas; una caja de shampoo de 800 mililitros de 17 botellas.
También una caja de pañal desechable con 118 piezas; una caja de talco, siete cajas de desodorante y una bolsa de plástico con desodorante; dos hieleras con medicamentos fríos.
Al continuar con el operativo en el kilómetro 29+500, con dirección a León, Guanajuato, del camino antes mencionado, se tuvo contacto con un camión tipo Pick Up, marca Ford, color vino, con placas de circulación MZ-05001, del estado de Michoacán. Al realizar una revisión de rutina a dicha unidad, los policías federales detectaron en su interior diversos documentos de una empresa farmacéutica, motivo por el cual fueron detenidos Ricardo Richard Vega, de 29 años de edad; Guillermo Emmanuel Samuel Macías, de 20 años de edad y Oscar Rodríguez Molina, de 45 años de edad.
En ese sentido la SSPF, señaló que los tripulantes de los camiones antes mencionados coincidían con información recabada en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, por lo que se pudo determinar que dichas personas estaban vinculadas con el asalto a mano armada contra un camión propiedad de una empresa farmacéutica.
Dentro del camión Pick Up fue encontrada una pistola marca Colt calibre .45; un cargador desabastecido, un cartucho útil y una ojiva de bala, un faro de penetración (Spotligth) y seis sobres con dinero propiedad de la empresa farmacéutica
Momentos más tarde y en seguimiento a este operativo, los elementos federales localizaron en aparente estado de abandono un vehículo marca Ford, modelo 2009, color blanco, con placas de circulación JP-32478, del estado de Jalisco, sobre el kilómetro 20 de la carretera estatal Lagos de Moreno Jalisco-Unión de San Antonio Jalisco, propiedad de la empresa farmacéutica antes referida.
Finalmente las personas, los vehículos, la mercancía y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en León, Guanajuato, para las investigaciones correspondientes

DETIENEN A NARCOMENUDISTAS EN EL DF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) capturaron a dos sujetos presuntamente dedicados al narcomenudeo, en las inmediaciones de un Centro Escolar ubicado en la delegación Iztapalapa, a quienes les decomisaron dos kilos de hierba verde, aparentemente marihuana.
La SSPDF informó que la detención de los “envenenadores” se dio en respuesta a una llamada anónima al Centro de Atención del Secretario (CAS), en la que se informaba en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, sobre las calles Laureano Escamilla y Avenida Texcoco, en donde se ubica una escuela, se observaba la presencia de varios sujetos quienes de manera inusual se acercaban a los estudiantes, por tal motivo sospechaba que ejercían la venta de droga al menudeo.
Añadió que ante el reporte, policías preventivos de la SSP-DF acudieron a la periferia del inmueble educativo sin encontrar a los sujetos, por lo que procedieron a buscar en las inmediaciones, fue así como en la intersección de las calles Laureano E. y Cubert Arrocha, encontraron a dos individuos quienes correspondían con las características descritas.
Los sujetos se percataron de la presencia de los uniformados e intentaron escapar, sin embargo, producto de una rápida acción policial fueron capturarlos José Armando Mejorada Galindo, de 24 años de edad y Luís Enrique González Velasco, de 19, a quienes se les aseguraron varios sobres de hierba verde, aparentemente marihuana, y otro envoltorio en “greña” que en conjunto pesaban dos kilogramos.

INICIAN PROCESO PENAL A "PAJARO ALAMBRERO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado II de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Quintana Roo, dictó auto de formal prisión, dentro de la causa penal 39/2010-II, contra Juan Ramírez por su probable responsabilidad en la comisión del delito de intervención de comunicaciones privadas.
La PGR informó que de acuerdo con la averiguación previa PGR/QROO/CAN/193/2010-III, personal del Ejército mexicano, mediante dos acciones llevadas a cabo en los domicilios ubicados en Súper manzana 57, Manzana 6, lote 18, privada Venezuela, residencial las Américas, en Cancún y en el departamento 401 del condominio Xcaret, ubicado en Supermanzana 20, Manzana 1, Lote 3, Edificio B, retorno Jaleb, en la misma demarcación, localizó diversos artefactos para la intervención de comunicaciones.

EXTRADITAN A EUA A JUAN JOSÉ QUINTERO PAYÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la PGR, extraditaron a los Estados Unidos de Norteamérica al fugitivo mexicano Juan José Quintero Payán, (a) “Juan José Quintero”, (a) “Juan Jo”, (a) “Don Juan-Jo”.
La PGR informó que Juan José Quintero era buscado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, EUA, para ser procesado por delitos contra la salud y asociación delictuosa, toda vez que desde el año de 1978 hasta finales del 2002 el extraditado fue líder de una organización que introducía ilícitamente grandes cantidades de marihuana y cocaína a
Texas y a otros estados de la Unión Americana.
Como resultado de la destacada labor de la Policía Federal Ministerial, el procesado fue localizado e internado el 30 de noviembre de 2006 en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, estado de México, luego de que el juzgado XII de Distrito de Procesos Penales en el Distrito Federal diera la orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por la PGR.
Una vez agotadas las etapas del procedimiento de extradición iniciado por PGR, la Secretaría de Relaciones Exteriores dictó el acuerdo correspondiente por medio del cual el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al de los Estados Unidos de América. El acuerdo de extradición quedó firme y ejecutable al agotarse los recursos legales a los que el reclamado tenía derecho.
Por tal motivo, la Policía Federal Ministerial, en coordinación con elementos de la oficina del US Marshals, entregó hoy a esta persona a las autoridades de ese país en el Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México, donde el extraditado fue puesto en manos de los agentes estadounidenses.

DETIENE LA FEDERAL A PAREJA DE "BURREROS" EN EL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal adscritos a la vigilancia en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, detuvieron a Georgina Toscano Quezada e Israel Neftalí Bonnet Morales, quienes transportaban tres kilos 160 gramos de cocaína adherida al cuerpo.
La SSPF indicó que los hechos ocurrieron en la Terminal 1, cuando al realizar inspecciones aleatorias de documentos y equipajes de mano a los pasajeros del vuelo 686 con destino a Amsterdam, Holanda, se tuvo contacto con, de 31 años de edad, a quien se le realizó una revisión física y se le encontraron bultos rectangulares ocultos y sujetos al abdomen, espalda y piernas.
Añadió que al interrogar a Georgina sobre el contenido de los bultos, refirió que desconocía qué había en el interior, y que su novio, identificado como, de 24 años de edad le había pedido que los trasladara. Fue entonces cuando los policías federales se percataron de que un hombre salía apresuradamente del pasillo telescópico en dirección a la Sala de Última Espera, por lo que fue interceptado.
Bonnet Morales manifestó que iba de paseo con su novia, y al preguntarle sobre el contenido de los paquetes que la mujer llevaba ocultos y adheridos al cuerpo, respondió con nerviosismo que era droga.
Fue así como la pareja fue trasladada a las instalaciones de la Policía Federal, en dicho Aeropuerto, para revisar los bultos y su contenido, en presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, con los siguientes resultados: bulto 1: peso aproximado de 220 gramos de polvo blanco, bulto 2 con peso aproximado de 210 gramos de polvo blanco, bulto 3 con peso aproximado de 2 kilos 120 gramos de polvo blanco y bulto 4 con peso aproximado de 610 gramos de polvo blanco. Al pesar el contenido de los paquetes dio un peso total aproximado de 3 kilos con 160 gramos de polvo blanco, que al aplicarle el reactivo correspondiente resultó positivo para cocaína.
Los detenidos y la droga asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para las investigaciones correspondientes.

EL ESPACIO ESCULTÓRICO DE LA UNAM CUMPLE 31 AÑOS

Hace 31 años se inauguró el Espacio Escultórico, obra colectiva ideada por algunos de los creadores jóvenes más propositivos de México: Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Matías Goeritz, Hersúa, Sebastián y Federico Silva, quienes sólo tenían una cosa en mente: “hacer del arte un gran acontecimiento para todos y para siempre, superando, al menos en esta experiencia, el voluntarismo individualista, autosuficiente y caduco”.
Estas palabras, tomadas directamente del llamado Manifiesto del Espacio Escultórico, refleja en gran parte el espíritu que desde siempre ha animado a la UNAM en lo que al arte se refiere, pues “desde la construcción de Ciudad Universitaria los pintores se integraron con los arquitectos y como resultado tenemos esos inmensos murales. El arte como algo público”, señaló José Manuel Covarrubias Solís, tesorero de esta casa de estudios.
Decididos a trabajar en una de las zonas más rocosas de El Pedregal, en vez de modificar el entorno, los artistas decidieron respetar las caprichosas superficies forjadas por la lava de los volcanes Xitle y Ajusco; más que alterar el ecosistema con elementos extraños, la gran apuesta fue crear una obra que se adaptara a la topografía y respetara flora y fauna, y en vez de hacer nuevos paisajes, el reto fue encontrar las formas que el mismo terreno ocultaba y que sólo esperaban ser reveladas.
“Si lo pensamos bien, la estructura anular del Espacio Escultórico no es muy complicada; lo sorprendente fue que tuvieran la visión de intuir que el lugar albergaba esas formas”, añadió.
Aunque hoy quede en una anécdota que se cuenta con facilidad, los artistas pasaron mucho tiempo analizando el sitio hasta encontrar una hondonada que les permitiera dar forma a un inmenso círculo que, al final, terminaría coronado por 64 módulos triangulares, que aún representan un enigma, pues aunque muchos especialistas han especulado sobre quién fue su autor, el sexteto de escultores decidió guardar celosamente el secreto, “pues la esencia de la obra radica en lo colectivo, no en la mitificación de individualidades”.
Y qué bueno que las cosas se quedaron así, expuso el tesorero de la UNAM, porque más allá de los nombres, lo que importa es que a un costado del Centro Cultural Universitario, hay un lugar donde el arte está al alcance de quien quiera apreciarlo, pues “este gran anillo es una invitación permanente a recorrerlo, porque se trata de arte transitable, y no sólo en el sentido más evidente y que se revela en su forma circular, sino también es transitable en el tiempo”.
De inspiración geometrista, la estructura fue edificada siguiendo ciertas nociones prehispánicas de construcción, orientada según los puntos cardinales y en equilibrio con su entorno, por lo que no resulta raro que, en su momento, el grupo de escultores solicitara la asesoría de académicos de los institutos de Biología y Geología, una colaboración que sólo podía darse en un espacio tan plural como la Universidad Nacional, donde arte y ciencia coinciden.
“Lo impresionante es que esta obra respeta la lógica y la constitución geológica del suelo, que podría sonar sencillo, pero no lo es tanto, porque para lograrlo, fue necesario levantar una plataforma circular que consta de un anillo que en algunas partes tiene hasta nueve metros de altura, con la única finalidad de dejar una superficie horizontal donde colocar los tan característicos 64 módulos de concreto”, expuso.
“Es un gran testimonio universitario, pues sólo basta recorrerlo para sentir no sólo la llamada del arte, sino la de la tierra… La esencia misma de El Pedregal, siempre tan fascinante y siempre tan agreste”, expuso el también profesor del Departamento de Estructuras de la Facultad de Ingeniería.
Una obra por la que no pasa el tiempo
Para José Manuel Covarrubias Solís no queda duda, la obra está tan bien diseñada que el mantenimiento que requiere es mínimo: de vez en cuando los muros deben ser liberados de fauna parásita, a diario es preciso limpiar la basura que dejan los visitantes y, eventualmente, se deben reparar los 64 módulos, que por estar hechos de concreto natural, tienden a despostillarse por la humedad, “pero eso es prácticamente todo”.
Por lo demás, ecologistas de la UNAM apoyan para mantener la fauna y flora original, “porque no es extraño ver pasar por ahí a una serpiente o un tlacuache, tan típicos de la zona”, lo que demuestra que estamos ante una obra en equilibrio con la naturaleza.
Al respecto, el ingeniero recordó la inauguración del Espacio Escultórico. “Al caminar en el lugar cuando recién lo abrieron, me di cuenta que no se equivocaban al prestarle tanta atención, pues estaba ante algo impresionante”.
La importancia de este espacio no se queda ahí, señaló Covarrubias Solís, “pues antes de éste, no había mucha presencia escultórica en la UNAM, y hoy, en todas las unidades multidisciplinarias, preparatorias y colegios de Humanidades hay una escultura que distingue a cada entidad y la llena de orgullo, y el precedente está en CU”.
Para finalizar, el tesorero de la UNAM invitó a celebrar estos 31 años del Espacio Cultural, que cristalizan uno de los grandes ideales universitarios, el de quitarle al arte el carácter elitista y hacer de éste “algo público, que pueda ser gozado por la sociedad entera, sin cláusulas ni distingos”.

LA APERTURA ECONÓMICA EN MÉXICO EMPOBRECIÓ A LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN RURAL

El impacto de la reforma estructural aplicada en México desde mediados de la década de los ochenta, generó un núcleo próspero y competitivo ligado al sector agroexportador, lo que benefició a un porcentaje reducido de productores y ocasionó el empobrecimiento absoluto de la mayoría de la población rural, así como la informalización y la criminalización de sus fuentes de sustento.
El doctor Edmar Salinas Callejas, investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), establece que la reforma en el campo mexicano ha beneficiado a dos por ciento de los productores, que posee 12 por ciento de la tierra de labor y 25 por ciento de la superficie de riego.
Sin embargo, apunta, 98 por ciento de los trabajadores se enfrenta una situación precaria, la mitad está en proceso de descomposición y migración, el resto se ha replegado a la subsistencia.
El investigador de la Unidad Azcapotzalco puntualiza que la población afectada ha estancado o reducido la comercialización de sus excedentes o ha abandonado la actividad vendiendo las tierras, dejándolas de cultivar o reconvirtiendo sus cultivos de granos básicos a estupefacientes.
Los elementos descritos son consecuencia de los cambios en la política agropecuaria y la apertura comercial con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según señala Salinas Callejas en el artículo “La reestructuración de la agricultura mexicana 1988-2008”, publicado en el libro Ensayos de política económica en México, coeditado por la UAM y ediciones EON.
Respecto del doble efecto de la apertura comercial, explica que por un lado está la recuperación de una tasa de crecimiento baja ante un largo periodo de estancamiento, la reconversión productiva y la diversificación limitada del sector agroexportador y su gran dinamismo a partir del TLCAN, mayor eficiencia en el manejo de recursos y éxito relativo en la perspectiva de su diseño y aplicación.
Eso también ocasionó un mayor estancamiento y la lenta descomposición del subsistema campesino, con dos secuelas de abandono de parcelas, reducción de la producción de artículos básicos y reacomodo de la función de autoconsumo.
Además de migración masiva e informalización de la actividad económica, reconversión de cultivos de granos básicos a estupefacientes, así como mayor dependencia de las remesas y venta de narcóticos que de la agricultura de autoconsumo.
La población relacionada con las actividades agropecuarias descendió de 25 millones a 18 millones entre 1988 a 2008, ello equivale a una reducción de 28 por ciento, más de la cuarta parte de la población, cuyos destinos son la migración y la economía informal.
En esos años, indica, se dejó de subsidiar el subsistema campesino, estancado y poco competitivo, obligando a los productores a abandonar sus parcelas y migrar, sobre todo a los estratos de la agricultura de subsistencia.
La reducción de los beneficiarios de Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) es un indicador que ilustra esta situación; en su inicio daba cobertura a 3.8 millones de productores, en los últimos años se ha reducido a casi dos millones de productores.
El financiamiento del sector agropecuario se ha mantenido sobre los 40 mil millones de pesos anuales en los años que abarca el estudio; no hubo un incremento significativo en el periodo, comenta el investigador del Sistema Nacional de Investigadores.
La paradoja histórica, subraya, es que la revolución de 1910 dio lugar a la recampesinización del agro mexicano para resolver el conflicto armado, conformar un régimen político posrevolucionario y apoyar la industrialización por sustitución de importaciones.
La situación en el campo es tal que la remodernización y apertura de la economía mexicana y la conformación de la partidocracia ha dejado a su suerte a la mayoría de productores agrícolas, limitando los apoyos y condenándolos a una lenta disolución de largo plazo, concluye.

LA ALIANZA ELECTORAL ENTRE PAN Y PRD ES POLÍTICAMENTE DESAFORTUNADA: INVESTIGADOR DE LA UAM

La alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que postulan candidatos comunes a gobernadores en varios estados es políticamente incorrecta, planteó el maestro Manuel Larrosa Haro, investigador del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el contexto electoral de México –en este año se celebrarán sufragios en 13 estados, en los que se disputarán 10 gubernaturas, 451 diputaciones locales y 1,481 municipios– apuntó el investigador de la Unidad Iztapalapa, el peor escenario para este grupo aliancista sería que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuviera el triunfo.
El profesor sostuvo que entre el PAN y el PRD existen diferencias fundamentales en los programas de gobierno y las reivindicaciones sociales respectivas, aspectos que cuestionan la coalición en lo fundamental y la viabilidad como gobierno.
Las diferencias entre ambas organizaciones políticos se agudizaron a partir de 2000 y prosiguieron durante la gestión presidencial de Vicente Fox y el gobierno del Distrito Federal al frente de Andrés Manuel López Obrador; en ese periodo hubo muchas confrontaciones, lo cual muestra que los contrastes ideológicos impiden explicar la asociación que han pactado.
Las coaliciones, señaló, no han sido afortunadas en la práctica, a la luz de los análisis y la evidencia empírica; en los casos del pasado reciente la experiencia ha sido poco afortunada, ya que no cambiaron los escenarios de gestión durante los gobiernos surgidos de coaliciones.
En el caso de las elecciones en Oaxaca, la asociación se justifica inicialmente para “sacar” del poder al PRI que lleva 80 años en el poder; sin embargo, el especialista en temas electorales considera que este aspecto no es suficiente para acreditarla.
El proceso en ese estado es el más paradigmático por su significación histórica y por ser una entidad en la que el Revolucionario Institucional ha puesto atención especial para refrendar el triunfo. En estas elecciones las encuestas posicionan bien al PRI, eso indica que la coalición no ha sido suficiente por sí misma para obtener la preferencia electoral.
Los cuestionamientos de Larrosa Haro son ¿qué programa de gobierno imperaría en caso de ganar la coalición?, ¿el del PRD o el del PAN?; ¿dónde están los puntos de acuerdo que ambos partidos definieron?; esos no existen y, por ende, no se sabe qué tipo de administración surgirá.
La alianza en Oaxaca de los dos principales partidos se ve como algo estratégico en el PRD, pero los sectores simpatizantes de López Obrador critican este acuerdo por las diferencias entre ambas organizaciones partidarias. En cambio en el PAN sólo se ha planteado la necesidad de sacar al PRI de Oaxaca.
Se ha pensado que los oaxaqueños rechazan al PRI, pero si la alianza es derrotada en las próximas elecciones ese sería el peor escenario, que sin duda marcaría cierta ruta para las elecciones presidenciales de 2012.
Larrosa Haro precisó que ninguna entidad podría ser considerada como un laboratorio para el 2012; sin embargo, estas elecciones tendrán una consecuencia simbólica.

MOSTRÓ LA INFLUENZA A H1N1 LA IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN INTERNACIONAL

La detección de la influenza A (H1/N1) en México y su notificación oportuna a organismos correspondientes mostró que nuestro país cumplió con transparencia los reglamentos internacionales, su capacidad técnica, logística y preparación para enfrentar este tipo de eventos, lo que le dio credibilidad mundial, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al encabezar el simposio “A un año de la pandemia de influenza A H1/N1 2009”, destacó la participación ejemplar de la sociedad, al responder a las estrategias y acciones de mitigación, actuando de la mejor manera posible con el Estado mexicano.
Resaltó que a un año de la detección de este virus, México sigue en alerta epidemiológica. En la actualidad se cuenta con más y mejores herramientas para contender con un problema de este nivel, ya que se ha fortalecido el sistema sanitario y el trabajo intersectorial, y se tiene el conocimiento técnico en los laboratorios más importantes de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá.
Nuestro país, enfatizó, sigue dando muestras del compromiso social y la responsabilidad sanitaria que tradicionalmente ha operado, en un marco democrático y tomando decisiones basadas en la técnica y la ciencia.
En la Academia Nacional de Medicina, durante la mesa de discusión: “Lecciones aprendidas para el Seguridad de América del Norte”, el Secretario de Salud precisó que la influenza A H1/N1 evidenció la importancia de la colaboración nacional e internacional, de contar con planes previos a este tipo de eventos para tener acciones fundamentales bien establecidas, así como la atención temprana.
Subrayó que también mostró la necesidad de tratar a los enfermos con síntomas sugestivos de influenza antes de tener el diagnóstico de laboratorio, contar con reserva estratégica de medicamentos, la comunicación para lograr la participación ciudadana, así como la vacunación.
Los ponentes, de México, Mauricio Hernández Ávila; de Estados Unidos, Graham Tipples, y de Canadá, Nancy Cox, hicieron hincapié en el papel que jugó el intercambio de información oportuna y en tiempo real tanto interna como entre los tres países para contener el número de enfermos y fallecimientos.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, añadió que la vinculación y cooperación de acciones entre países tiene un poder sin precedente en la lucha contra las pandemias y que el entendimiento de las enfermedades y retos es esencial para contar con un mundo más seguro.
Reconoció que se debe reforzar la diplomacia en salud pública, para tener una negociación más abierta con la industria y los países productores, además de tener condiciones claras de las vacunas que se van a donar y su distribución.
Al respecto, Nancy Cox, jefa de la División de Influenza de los CDC de Atlanta, Estados Unidos, subrayó la trascendencia de invertir en tecnología para mejorar la producción y distribución de vacunas, además de reconocer el brote para contar con vacunas por lo menos seis semanas antes del tiempo que se requirió con la A H1/N1, así como acelerar su proceso de producción.
Asimismo, es necesaria una vigilancia epidemiológica muy precisa de las enfermedades respiratorias para la detección de nuevos virus. De igual forma, tener una base de datos global y actuar con las vacunas antes de las segundas olas de pandemia. El trabajo debe ser constante para que no se estanque, ya que el virus de la influenza es un patógeno “que podemos conquistar”, concluyó.
Por su parte, Graham Tipples, director del Laboratorio Nacional de Microbiología de la Agencia de Salud Pública de Canadá, señaló que el H1N1 mostró que se debe fortalecer el trabajo conjunto entre los encargados de la atención médica y los expertos en salud pública, ya que típicamente son dos grupos que operan de forma aislada.
En el simposium, se presentó el libro “La Epidemia de Influenza A H1/N1”, de los coordinadores, José Ángel Córdova Villalobos, Samuel Ponce de León y José Luis Valdespino, en el cual participaron 45 autores.
También asistieron, el presidente de la ANM, Manuel Ruiz de Chávez; la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Maki Ortiz Domínguez; el secretario del Consejo de Salubridad General, Enrique Ruelas Barajas; el Subsecretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Gerard Parker; el director del Laboratorio de Respuesta del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Harver Homs, y el representante de la OPS/OMS en México, Philippe Lamy.

RECIBEN SIETE ESTADOS RECURSOS PARA PROYECTOS AMBIENTALES

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, realizó la segunda entrega de recursos para la realización de proyectos ambientales, en este caso a siete estados de la región sur del país, cuya suma para el 2010 es de más de 248 millones de pesos.
El titular de la Semarnat, quien estuvo acompañado por el Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, informó que las entidades beneficiadas con estos apoyos fueron Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Veracruz, las cuales desarrollarán trabajos de infraestructura hídrica, manejo de residuos sólidos, cambio climático, observación climática y conservación de la biodiversidad, principalmente.
En el tema de cambio climático, precisó que Chiapas, Oaxaca y Tabasco elaborarán sus estrategias y planes para poder implementar acciones de adaptación a los impactos de este fenómeno global, así como mitigación de gases de efecto invernadero.
Por su parte, agregó, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo construirán centros de educación y observación climática, con herramientas didácticas de alta tecnología, los cuales serán financiados con 27.2 millones de pesos.
El funcionario federal dijo que Chiapas destinará la mayor parte del apoyo a consolidar la infraestructura para el manejo de residuos sólidos urbanos, ya que de 26 proyectos que se llevarán a cabo en esta entidad, 20 están enfocados a este aspecto.
Comentó que en Oaxaca se impulsará un programa de conservación comunitaria de la biodiversidad con el que se pretende beneficiar a 354 municipios; también se construirán nueve rellenos sanitarios que beneficiarán a igual número de municipios.
Otras entidades que se verán beneficiadas con la construcción o ampliación de infraestructura para el manejo ambientalmente adecuado de residuos sólidos son Tabasco con ocho obras, Quintana Roo con tres, Yucatán con dos y Campeche con uno.
En materia del Corredor Biológico Mesoamericano, precisó que se ejecutarán dos proyectos por un monto de 6.2 millones de pesos en los estados de Oaxaca y Tabasco.
Elvira Quesada señaló que estos recursos fortalecen la coordinación en materia ambiental entre los tres órdenes de gobierno y permiten ejecutar más proyectos necesarios a nivel nacional que no contaban con presupuesto etiquetado.
Recordó que se trata de una partida que gestionó la Semarnat ante la Cámara de Diputados, la cual, en 2009, permitió la creación de siete mil 331 empleos, entre directos, indirectos y temporales, al ser ejecutados 101 proyectos en 23 entidades federativas.
En 2010, dijo, el monto del apoyo se elevó un 68 por ciento con respecto al año pasado, es decir, de 800 millones de pesos aumentó a mil 350 millones y será aplicado para 300 proyectos en los 32 estados del país, por lo que más personas serán beneficiadas.
Por esta razón, pidió a las autoridades municipales asegurarse de que los recursos se empleen con transparencia y cumplimiento de la normatividad, para entregar buenos resultados y poder aumentar la suma para los próximos años.
Durante el evento también estuvieron presentes representantes de los gobiernos estatales de Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Veracruz y Yucatán.
El monto otorgado para los estados fue el siguiente: Oaxaca, 92 millones de pesos; Tabasco, 46 millones 200 mil; Chiapas, 41 millones, 275 mil 711 pesos; Quintana Roo, 40 millones 400 mil; Veracruz, 16 millones 200 mil; Yucatán, ocho millones 100 mil, y Campeche, cuatro millones 50 mil pesos.

PONE SRA EN MARCHA EL PROGRAMA NACIONAL DE GERENCIAMIENTO A NÚCLEOS AGRARIOS

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, puso en marcha el Programa Nacional de Gerenciamiento de Núcleos Agrarios que tiene el objetivo de apoyar a los ejidatarios y comuneros para que inicien o concluyan sus estudios de nivel básico y tengan acceso a las tecnologías de la información.
En plan piloto, el programa se aplica actualmente en seis estados y hoy en el ejido de José María Pino Suárez, en el estado de Durango, el secretario escobar Prieto entregó certificados de estudios a campesinos que concluyeron su primaria y secundaria e inauguró la Plaza Comunitaria en Desarrollo Ejidal, en donde se dispone de equipo de cómputo necesario para la instrucción escolar.
Con este Programa Nacional de Gerenciamiento, que es coordinado por el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), se busca fortalecer las capacidades de los integrantes de ejidos y comunidades mediante el acceso a la educación, a la tecnología y a la información.
A través del programa se promueve la conclusión de la educación básica de habitantes de ejidos y comunidades, mediante la firma de convenios de colaboración con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y con los institutos estatales de Durango, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y Veracruz. Asimismo, el Fifonafe dona a los ejidos y comunidades participantes un equipo de cómputo y mobiliario, y con la participación de otras instituciones del Gobierno Federal, se desarrolla un portal de internet con información de programas de apoyos.
Durante el evento, el titular de la SRA señaló que la prioridad del sector agrario del Gobierno Federal es mantener una política integral que garantice el patrimonio de las familias campesinas, el apoyo a los proyectos productivos, promover la inversión en los núcleos agrarios, y también fomentar la organización y capacitación para la formación de capital humano.
Subrayó que invertir en la educación de las personas es lo que da mejores resultados y es el primer paso que permitirá a los ejidatarios tener un mayor conocimiento para ser mejores ciudadanos y exigir el respeto de sus derechos. Un ciudadano que exige el respeto de sus derechos es un ciudadano que cumple con la ley, que fortalece las instituciones del país y de su comunidad en particular, enfatizó.
Posteriormente, el secretario Escobar Prieto, se reunió con integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados federal, encabezados por su presidente el diputado Óscar García Barrón, con el secretario de Gobierno del estado de Durango, Oliverio Reza Cuellar, y representantes de los ejidos San Gabriel, José María Morelos, Paso Nacional, Francisco Sarabia, Emilio Carranza, San Pedro del Tongo, entre otros, afectados por la construcción de las presas San Gabriel y Francisco Zarco.
Los campesinos solicitaron la regularización de sus ejidos, la titulación de sus solares urbanos y la construcción de un canal para mejorar la capacidad de riego en sus parcelas.
El secretario Escobar Prieto escuchó los planteamientos y señaló que la SRA, dentro del ámbito de sus facultades, hará todo lo posible por encontrar una solución a la problemática y dar certidumbre jurídica y seguridad al patrimonio de las familias campesinas. Me pongo en los zapatos de ustedes y les vamos a apoyar, agregó.


RESCATA ERUM A TRIPULANTES DE UN VEHÍCULO EN LLAMAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, rescataron de entre las llamas a dos hombres atrapados dentro de un vehículo incendiado, el cual se encontraba volcado en un paso a desnivel de la calzada San Antonio Abad, colonia Obrera.
La SSPDF informó que los hechos se suscitaron la madrugada de ayer, cerca de las instalaciones del ERUM, por lo que el arribo de los rescatistas, quienes escucharon el fuerte ruido que ocasionó la colisión, fue inmediato.
Añadió que al llegar al cruce de San Antonio Abad y Lucas Alamán, detectaron a dos hombres atrapados dentro de un vehículo marca Platina que se encontraba volcado y envuelto por el fuego, por lo que rápidamente realizaron las labores correspondientes para la extracción de los lesionados.
Posteriormente, y luego de que los paramédicos les brindaron atención prehospitalaria, fue rescatado Cristian Enrique Quiroz León, de 22 años de edad, quien presentaba quemaduras de 1º,2º y 3º grado en el 98 por ciento de la superficie corporal y fue trasladado en la ambulancia A8-070 al hospital Santa Elena.
Asimismo fue liberado el chofer Usiel Cedillo Espinosa, de 23 años de edad, cuyo cuerpo presentaba quemaduras de 1º y 2º grado en el 20 por ciento, por lo cual fue llevado en la ambulancia A8-010 al nosocomio Victoria de la Fuente Narváez del IMSS. Cabe señalar que el conductor indicó que la volcadura fue incitada por otro vehículo, del que ignoran las características, el cual los embistió y provocó que perdieran en control
Al lugar también arribaron, personal de la UPC Asturias en la patrulla P94-27, de tránsito en la grúa T0538 y personal de bomberos a bordo del carro bomba 0051, quienes sofocaron el incendio y retiraron la unidad de la zona.

CONFIRMA SSPF AGRESIÓN A SUS ELEMENTOS EN CIUDAD JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), confirmó que al mediodía de ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua; elementos de la Policía Federal que participan en el combate al delito en sus diversas manifestaciones, fueron agredidos arteramente por un grupo de sicarios cuando realizaban labores de patrullaje en el sector Benito Juárez.
La SSPF informó que los hechos se registraron en el cruce de las avenidas Durango y Santiago Troncoso, en la colonia Valle de Santiago, cuando al realizar recorridos de inspección, seguridad y vigilancia preventiva, las unidades 10627 de la Policía Federal y 367 de la Policía Municipal, fueron detenidas al parecer por un vendedor, mismo que les solicitó su apoyo; fue entonces que, por la parte trasera de los vehículos, varios sujetos armados abrieron fuego contra los uniformados, para después huir a bordo de una camioneta Dodge Durango, color gris; asimismo por el costado derecho de los vehículos oficiales, otros sujetos les dispararon.
Añadió que en el lugar de los hechos perdieron la vida cuatro elementos de la Policía Federal, así como una mujer de la Policía Municipal y un civil de 17 años de edad. Un policía federal más falleció al llegar a un hospital, donde sería atendido.
Los elementos federales logaron repeler la agresión, y por lo menos uno de los agresores resultó herido; es por ello que se hace un llamado a los habitantes de Ciudad Juárez para que colaboren con las autoridades a través de los teléfonos 089 y 066 y denuncien cualquier hecho que permita lograr la captura de los responsables.
La dependencia federal no descarta que estas acciones sean una respuesta ante las contundentes detenciones realizadas por la Policía Federal en las últimas horas en Ciudad Juárez, sobre todo por la detención de ocho personas el día de ayer en posesión de un fusil AK-47 y una subametralladora UZI, cartuchos útiles, diversas cantidades de droga, cocaína y marihuana, así como una camioneta robada, de lo cual se dio cuenta hoy por la mañana a los ciudadanos a través de los medios de comunicación.
Destacó que entre los detenidos de ayer se encuentran cinco menores de edad. Hasta el momento, la Policía Federal ha logrado ubicar dos de los vehículos utilizados por los agresores (camioneta Dodge Durango, color gris, y camioneta Dodge Caravan, color verde) y continúan las labores de búsqueda de los probables responsables.

INICIAN FORMALMENTE FESTEJOS POR EL BICENTENARIO EN DOLORES, HIDALGO

Con motivo de la instalación formal de la Comisión Especial para Conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el coordinador de los festejos en la Ciudad de México, Enrique Márquez Jaramillo, asistió a la reunión de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO) en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Este viernes la ciudad de Dolores Hidalgo quedó asentada como el lugar desde donde la Comisión Especial para Conmemorar los 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana coordinará todos los eventos relacionados con tan importante festejo para los mexicanos.
Durante la reunión celebrada en la Casa de Visitas de Dolores Hidalgo, el coordinador general de los festejos del bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del Distrito Federal, Enrique Márquez, con la representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, apoyó las propuestas presentadas al pleno por el Gobernador del Estado de Guanajuato y coordinador de la Comisión, Juan Manuel Oliva Ramírez.
Entre ellas, el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad del Camino Real Tierra Adentro, que traza la ruta de la Independencia por los Estados de Aguascalientes Chihuahua, Distrito federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Asimismo, aprobó la publicación del libro “México 200 Años de Independencia y 100 Años de Revolución”, que reunirá la información proporcionada por los 32 mandatarios en torno a los movimientos armados y su repercusión en el pasado, presente y futuro de México. Dicha compilación estará coordinada por el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez.
La edición deberá estar lista antes del próximo 30 de julio para presentarse simultáneamente en todos los Estados durante el aniversario del luctuoso del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla y llevará la firma de los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Los representantes estatales ratificaron también el convenio para que 40 estudiantes destacados, de todo el país, visiten lugares emblemáticos históricos del proceso de Independencia, y la colocación de la efigie de La Corregidora, Doña Josefa Ortiz de Domínguez, en cada uno de los estados de la federación.
Con el objetivo de mantener un contacto activo y directo con los interesados en los festejos que se llevarán a cabo este 2010, según explicó García Martínez, se activó en la página de la CONAGO un vínculo con información relacionada a la conmemoración, detalló.
En su oportunidad, el presidente municipal de Dolores Hidalgo destacó que su administración trabaja constantemente para que su ciudad este lista para recibir a todos los visitantes que decidan acudir a la emblemática ciudad, como la remodelación de la calle Distrito Federal en ciudad. Con el mismo fin se instalará la Biblioteca Bicentenario, la que contendrá un amplio archivo bibliográfico integrado por donaciones de diferentes entidades del país.
En representación del Jefe de Gobierno, Márquez Jaramillo, acompañado de los Gobernadores de Querétaro, José Calzada Rovirosa; Michoacán, Leonel Godoy Rangel; Estado de México, Enrique Peña Nieto, Tamaulipas, Eugenio Hernández y de Sonora, Guillermo Padrés Elías, montó guardia de honor en el Monumento al Padre de la Patria y donde posteriormente se develó la placa conmemorativa de la reunión.
Los asistentes recibieron de manos del Gobernador del Guanajuato, replicas pequeñas de la Campana de Dolores y los Símbolos Patrios enmarcados. La ceremonia concluyó en el Jardín Central de Dolores con un concierto del cantante de música mexicana, Pepe Aguilar.

POR SUSTENTABILIDAD DEL DF, DEBEN CAMBIARSE HÁBITOS

A fin de garantizar la sobrevivencia de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, comprometió a su administración a un mayor esfuerzo para evitar daños ambientales por causa de las grandes obras, promover entre los ciudadanos sus derechos y acelerar el cambio de patrones respecto al uso de energía y recursos naturales.
En su mensaje con motivo del Tercer Informe de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), a cargo de Diana Ponce Nava Treviño, destacó los grandes esfuerzos en tal sentido, pero reconoció el largo trecho que aún falta por avanzar.
Por ejemplo, la instrucción a todas las dependencias a cargo de las obras es proteger el medio ambiente con base en la normatividad y consultar a la PAOT si hay dudas sobre la interpretación de leyes.
Por otra parte, informó que aún cuando se trabaja en conjunto con otros poderes y órganos de gobierno de la capital para difundir entre la población sus derechos ambientales, menos del 10 por ciento los conoce y un porcentaje aún menor sabe cómo ejercerlos.
Ebrard propuso que al tiempo de redoblarse las medidas en esta dirección para subsanar ese desconocimiento, esta promoción de derechos se acompañe de una concientización y un cambio de patrones de conducta frente a los recursos naturales y energéticos a pesar de las resistencias en contrario, en particular sobre uso de agua, áreas verdes y energía.
Esta concientización y cambio de conducta –dijo– son tan necesarios como el conocimiento y ejercicio de derechos ambientales para garantizar la sustentabilidad de la ciudad. Así lo demuestra la serie de acciones aplicadas por la autoridad y asumidas por la ciudadanía para tener en la ciudad una atmósfera mucho más limpia respecto a otros años, lo cual es reconocido y puesto como ejemplo a nivel mundial.
Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, jefes delegacionales, secretarios de gobierno y procuradores ambientales de otras entidades congregados para conocer el
Tercer Informe, Ebrard precisó que buena parte de este logro se debió a decisiones que implicaron restricciones, pero también cambios de tecnología, en movilidad y en combustibles.
Ahora –dijo-, el indicador clave para obtener resultados similares en otros rubros ambientales es el conocimiento y ejercicio de los derechos ambientales, al tiempo que se fortalece a la PAOT y se garantiza el cumplimiento de sus resoluciones, para lo cual debe intervenir, además del Gobierno de la Ciudad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
La Procuradora Ambiental, Diana Lucero Ponce Nava Treviño, por su parte, informó que en 2009 la PAOT atendió mil 471 denuncias ciudadanas, inició 57 investigaciones de oficio y realizó dos mil 757 reconocimientos de hechos.
En el transcurso de dichas acciones detectó incumplimientos de leyes, afectaciones al ambiente y al entorno y violaciones a los derechos humanos individuales y colectivos, aunque también comprobó avances cualitativos en los mecanismos administrativos y jurisdiccionales para la defensa de los mencionados derechos respecto a pasados años.
La funcionaria señaló que en cuanto a indicadores de impacto, se fortaleció la actuación pública con 220 operativos conjuntos con autoridades para resolver demandas ciudadanas, y se realizó monitoreo permanente de obras públicas, de lo cual se destaca que todas las obras iniciadas en 2009 cumplieron con permisos y licencias urbanas y ambientales.
Durante 2009, la PAOT emitió cuatro recomendaciones. La correspondiente a una estación de gas en Xochimilco y la de contaminación de suelos con hidrocarburos fueron aceptadas, en tanto la de un desarrollo inmobiliario en el Parque Hundido y la de cinco más en la Delegación Benito Juárez lo fueron parcialmente.
En cuanto a fortalecimiento de la conciencia ciudadana, puntualizó que tres de cada 10 casos se resolvieron en 2009 por cumplimiento voluntario, pero menos del 10 por ciento de la población conoce sus derechos y obligaciones ambientales.
Inició el análisis del riesgo y vulnerabilidad ambiental del Distrito Federal con la zona de riesgo geológico de la Delegación Benito Juárez, donde se identificaron 22 edificaciones nuevas en zona de daños mayores de 1985 y cinco sin cumplir con uso de suelo asignado.
Asimismo se recibieron cuatro denuncias relacionadas con la Barranca Oyamatitla, en cuyas 106 hectáreas hay 11 asentamientos irregulares con mil 441 viviendas, 23 de las cuales están en riesgo por inundaciones, deslaves y derrumbes y se identificaron nueve zonas de riesgo de inundación y 15 de encharcamiento en la Delegación Tláhuac.
Agregó que la mitad de asuntos atendidos por la PAOT en 2009 se resolvieron en menos de 90 días y que ocho de cada 10 denunciantes reconocieron que ésta influyó en que otras autoridades atendieran sus problemas.
Sólo 20 por ciento de denunciantes consideró que sus problemas fueron resueltos a plena satisfacción. Por ello, los denunciantes demandan carácter vinculante a las resoluciones y recomendaciones de la PAOT
92 por ciento de las irregularidades denunciadas fueron imputables a las autoridades, particularmente a las Delegaciones, opinión que está influida por la creciente actividad en obras públicas.



LA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE RECLUSIÓN DEBE ORIENTARSE A CONSOLIDAR LAZOS SOCIALES

La ex Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Elena Azaola Garrido, afirmó que no se puede llevar a la gente a prisión o incrementar las penas, sin pensar antes en el impacto que tienen las conductas delictivas en el deterioro del tejido social.
Durante el Diplomado en Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, organizado por la CDHDF, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el Instituto de Capacitación Penitenciaria (INCAPE), enfatizó que las políticas públicas deben estar orientadas a consolidar los lazos sociales y el sentido de comunidad en beneficio de la ciudadanía.
Azaola Garrido consideró necesario conocer los patrones de las conductas delictivas para no arraigar a las personas a la prisión y darle un giro a esta problemática, particularmente de los jóvenes primodelincuentes.
En este contexto, aseveró: “Una persona se puede detener de cometer un delito por la vergüenza o la pena que puede causar a familia, esposa, hijos, abuelos, amigos o vecinos, que los años que pudiera pasar en prisión”.
De acuerdo con los resultados de la Tercera Encuesta a Población en Reclusión en el Distrito Federal y el Estado de México 2009, elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), 45.6% de las y los internos consultados son reincidentes.
Para la investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS) esto significa que las instituciones no han cumplido con su función, lo cual ha ocasionado la sobrepoblación penitenciaria a partir de una política de contención de la delincuencia.
Subrayó que hay países donde se piensa en los mecanismos que favorezcan una mejor reinserción de las personas que están en las cárceles o de aquellas que han cumplido con su sentencia privativa de libertad.
“Cuando una persona sale de la cárcel y no encuentra la manera de reintegrarse a la sociedad, puede regresar a la prisión con problemas más severos. Sabemos que en lugar de adquirir elementos positivos, muchos veces se contamina”, apuntó.
El estudio del CIDE dirigido por Elena Azaola y Marcelo Bergman, con la colaboración de Ana Laura Magaloni, enfatiza que las difíciles condiciones económicas, sociales y familiares de las y los internos entrevistados dan cuenta de un sistema de impartición de justicia que enfoca su mirada en los barrios pobres y marginados.
Explicó que 46.3% de las y los internos consultados tiene entre 18 y 30 años, 77% nació en el Distrito Federal y 31.6% no vivieron con sus padres desde los 15 años o menos.
La especialista en antropología y psicoanálisis expuso que en una sociedad regida por normas es consecuencia que también en las familias existen normas y límites. Esa es la explicación, dijo, del porque algunas personas no cometen delitos: si desde que son niñas y niños se les transmite y garantiza un proyecto de vida, es probable que no sean propensos a caer en prisión.
De acuerdo con la tendencia reportada en las encuestas realizadas en 2002, 2005 y 2009, en las cárceles abundan personas con múltiples problemas familiares.
Elena Azaola Garrido destacó que 40% de las y los internos señalaron que alguna vez se fueron de su casa; 29% abandonó su hogar por violencia; 41% vivieron con adultos que frecuentemente consumían alcohol; 7.3% ingerían drogas y 28% tenía un familiar en prisión.
“En lugar de invertir tanto dinero para enviar a la gente a prisión, lo cual no soluciona los problemas, se requiere invertir en programas que atiendan la violencia familiar, el consumo de drogas y las adicciones”, sentenció.


VALIDAN DIPUTADOS REFORMAS A LA LEY DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

La Comisión de Economía, que preside el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, avaló con modificaciones el dictamen a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.
El documento establece en el artículo 8 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la obligación de la PROFECO para fomentar permanentemente la cultura de consumo responsable e inteligente, para lo cual deberá elaborar contenidos y materiales educativos sobre la materia, debiéndose distribuir y entregar a la autoridad federal competente para que los incorpore a los programas oficiales correspondientes.
El artículo 24, faculta a la PROFECO para que en representación de los consumidores, promueva denuncias ante la Comisión Federal de Competencia Económica, cuando detecte aumentos de precios, restricciones en la cantidad ofrecida o divisiones de mercados de bienes o servicios derivados de posibles prácticas monopólicas en términos de la Ley Federal de Competencia.
Respecto al artículo 27 se faculta al Procurador Federal del Consumidor para expedir el estatuto orgánico de la PROFECO, así como lineamientos, criterios y demás normas administrativas que permitan a esa entidad cumplir con las atribuciones que tiene conferidas. En el artículo 99 se reglamenta la presentación de quejas en forma grupal por parte de asociaciones u organizaciones de consumidores.
El artículo 134 establece la posibilidad de condonar, reducir o conmutar las multas cuando haya conciliación a favor del consumidor y se acredite plenamente el cumplimiento del convenio al efecto celebrado.
La Comisión desechó las adiciones planteadas en la minuta de los artículos 6 y 134 BIS que planteaban que la PROFECO tenga competencia para conocer de asuntos relacionados con servicios de telecomunicaciones, transporte, turismo, electricidad y agua potable. Además, dispone que las multas impuestas por la PROFECO serán cobradas por la autoridad fiscal y que el destino de dichos recursos será el desarrollo de las actividades y programas de cumplimiento de la ley a cargo de la PROFECO.
Respecto a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, se reformó el artículo 5 que establece que las organizaciones de la sociedad civil objeto de fomento son, las que tienen como objeto la prestación de servicios de apoyo a la creación y fortalecimiento de organizaciones que realicen actividades objeto de fomento de esta ley y las de promoción y defensa de los derechos de los consumidores.
En reunión plenaria, también se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a elaborar suficientes programas de otorgamiento de microcréditos a las PYMES. Así como que estos programas sean administrados directamente por la Secretaría de Economía a través de intermediarios más apropiados para este tipo de créditos y que los microcréditos proporcionados sean blandos al microempresario.
Otro punto de acuerdo aprobado fue para exhortar a la Secretaría de Economía a que envíe un informe de la aplicación del Programa de Creación de Empleo en Zonas Marginadas, que incluya la justificación por la cual se decidió reprogramar la aplicación de los recursos, así como el padrón de beneficiarios.
La Comisión se declaró en sesión permanente para avanzar en los trabajos del dictamen de la iniciativa del Ejecutivo que reforma la Ley Federal de Competencia Económica, la cual busca facilitar el cumplimiento de la legislación de competencia, así como mejorar la eficacia, eficiencia y transparencia en las operaciones de la Comisión Federal de Competencia.
El diputado señaló que este fin de semana se trabajará en el proyecto para que el próximo lunes se pueda presentar el dictamen que “ojalá pueda ser aprobado por unanimidad o por lo menos por la mayoría”.

GEORGINA VELÁZQUEZ DÍAZ, RECIBE RECONOCIMIENTO POR SU TRAYECTORIA: IMSS

La delegación Veracruz Norte, del Instutito Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Programa del Gobierno Federal Oportunidades, entregaron ante nutrida concurrencia el reconocimiento que da testimonio a la trayectoria de la doctora Georgina Velázquez Díaz, firmado por el Director General, Daniel Karam Toumeh.
Por su extraordinario trabajo Institucional en beneficio de la Salud de la población rural de México.
Veracruzana ilustre, nativa de la ciudad de Orizaba, estudió la Carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV), la Maestría en Salud Pública y Administración en la Escuela de Salud Pública de México; entre otros diplomados, cursos y seminarios en Análisis de Sistemas, Organización y Dirección de Servicios Médicos, Epidemiología, Seguridad Social, Atención Primaria a la Salud y Administración de Hospitales.
Trabajó durante 43 años al servicio de la Salud Pública en México, en el IMSS desempeñó los cargos directivos de Jefa de los Servicios de Medicina Preventiva, Coordinadora Médica y Coordinadora General del Programa IMSS-COPLAMAR e IMSS-SOLIDARIDAD, periodo en el que por su gestión, se dio el incremento más trascendente en la infraestructura de Servicios de Salud a la población indígena.
Por su experiencia y destacada labor en materia de Medicina Preventiva y de Seguridad Social, contribuyó como asesora de Organismos Internacionales como son: La Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), también en la Organización de los Programas de Vacunación y Extensión de la Seguridad Social en países centroamericanos como Guatemala, Belice, Nicaragua, El Salvador y Colombia entre otros.
“La Dama de la Salud”, como es conocida la doctora Georgina Velázquez, ocupó los cargos de Directora de Atención a Grupos Emergentes, así como de Regulación de los Servicios de Salud, en la Secretaría de Salud.

CIFRAS SOBRE ABORTO HABLAN DE LA INEFICACIA DE ESTA PRÁCTICA PARA ABATIR LOS EMBARAZOS NO DESEADOS: PVEM-ALDF

El diputado local Norberto Solís Cruz lamentó que las cifras de abortos practicados vaya en aumento, ya que ello habla de que el Partido Verde Ecologista de México tenía razón, la única opción que podría abatir los embarazos no deseados sin causar traumas y poner en riesgo la vida de las mujeres capitalinas, es la prevención.
Reiteró que el aborto se debe principalmente a la falta de educación preventiva y de alternativas jurídicas y sociales, ese es el verdadero problema, evitar embarazos no deseos, ir al problema de raíz y no actuar cuando ya no hay nada que hacer.
Explicó que si en realidad se quiere atender el problema, se debería invertir mayores recursos en campañas de información para hombres y mujeres, para que prevengan embarazos, además fomentar la educación preventiva desde que se inicia la edad reproductiva.
Solís Cruz comentó que lo que si ayudaría a las féminas es impulsar mejores condiciones de salud, sociales y económicas, toda vez que, legal o no, el aborto es una cirugía invasiva que, independientemente del cuidado y profesionalismo con que se realice, pone en alto riesgo la vida de la mujer.
El legislador recordó que hace dos años abortaron 23 mil 233 mujeres, lo que refiere que los primeros dos años, se registraban 32 casos por días, mientras que este año aumentó a aproximadamente 43 abortos diarios, es decir hubieron 11 mujeres más y de seguir a este ritmo las cifras serán más preocupantes.
Por ello, insistió que la opción para no poner en riesgo a las capitalinas, ni ocasionar la perdida de una vida y provocar traumas sicológicos agraves entre las mujeres, es invertirle más en la prevención.

INAUGURA V. CARRANZA MÓDULOS DE SERVICIOS DIGITALES

El Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, inauguró los Módulos de Servicios Digitales “Octavio Paz Lozano” y “Vicente Guerrero”, asentados en la colonia Valentín Gómez Farías y Magdalena Mixhuca.
Piña Medina aseveró que su administración remozó las instalaciones de la biblioteca pública que lleva el nombre del Premio Nóbel de Literatura 1990, asentada en Calle 17 # 36, así como las ubicadas en la Cerrada Vicente Guerrero, para instalar 12 equipos de cómputo en cada espacio, que permitirán acercar las nuevas tecnologías de la información y comunicación a los habitantes de estas colonias.
El Jefe Delegacional comentó que estos Módulos de Servicios Digitales que inaugura su gobierno, cuentan con el servicio de Internet y paquetería de Office, recursos que apoyarán de manera notable a las actividades escolares de los estudiantes y público en general de estas colonias.
En este sentido, Piña Medina dijo que en las bibliotecas públicas también se brindarán cursos de computación y de Internet para las personas de la tercera edad, con la finalidad de que este sector social se familiarice con estos recursos informáticos.
El gobernante local informó que en breve su gobierno realizará la apertura de módulos de servicios digitales en las bibliotecas públicas “Caracol”, “Arenal” y “Missael Núñez Acosta”, asentadas en las colonias, Caracol, Arenal 4ª Sección y Ampliación 20 de Noviembre, respectivamente, los cuales contarán con 12 nuevos equipos de cómputo y servicios gratuitos de Internet, para beneficiar a una población global de 16 mil 733 personas.
Finalmente, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, invitó a la comunidad a acudir a los Módulos de Servicios Digitales “Octavio Paz Lozano” y “Vicente Guerrero”, para alcanzar una sociedad más desarrollada y la vanguardia en materia de tecnología.

INSUFICIENTES PROYECTOS DE TRANSPORTE MASIVO; 40 CIUDADES A PUNTO DE LA INMOVILIDAD

Al abordar el tema del financiamiento para el desarrollo de proyectos de modernización del transporte público, Francisco Quiñones Partida, del Banco Nacional de Obras y servicios (Banobras), llamó la atención sobre las cerca de 40 ciudades del país con más de 500 mil habitantes, que ya experimentan problemas de vialidades congestionadas e insuficientes y que tienen necesidad de reestructurar su transportación.
El funcionario dio a conocer las características del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo (Protram) y dijo que el propósito de éste es precisamente financiar este tipo de proyectos en el país, con participación de la inversión privada así como de los gobiernos estatales y municipales, a partir de recursos del propio Banobras y de los que éste administra del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.
Llamó la atención respecto a que el tipo de proyectos que se apoyan con estos financiamientos son los que se orientan a desarrollar el transporte público masivo, dada la evidente imposibilidad de privilegiar más el transporte en autos particulares; en ese sentido, sin embargo, hizo notar el aún insuficiente número de proyectos de transportación masiva.
Dijo que los apoyos se dan a través del Fondo Nacional de Infraestructura, son recursos a fondo perdido, es decir, no recuperables para elaboración de proyectos, de los cuales se apoya al 50 por ciento. Los gobiernos municipales tienen que aportar la parte complementaria para elaborarlos.
Una vez que ya se tienen proyectos rentables y viables, la autorización de ese 50 por ciento no recuperable va la parte de la infraestructura que se requiera. Por ejemplo, construcción de carreteras o superficies de rodamiento, a fin de que el proyecto se haga autofinanciable y pueda tener acceso al financiamiento de la banca comercial y de Banobras.
Así se pretende financiar la realización de proyectos como la construcción de líneas del Metro, trenes suburbanos, corredores rápidos y otras formas de transporte masivo. Dijo que Banobras dispone de los recursos del crédito que el Banco Mundial (BM) concedió recientemente a México por 350 millones de dólares, precisamente para modernizar el transporte urbano.
También de Banobras, Liliana Reyes Castrejón, dijo que además de contar con los recursos del BM, la institución también trabaja con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo y de otros organismos financieros internacionales.
Mencionó la contratación de deuda con la banca privada, cuyos recursos Banobras los complementa con su propio capital y con los que obtiene de otros fondos; así, precisó, financia la conversión de unidades convencionales de gasolina en otras, denominadas híbridas, que usan otros tipos de energía no agresivas al medio ambiente.
Hizo notar que Banobras tiene el propósito de convertirse en la institución líder en el desarrollo de proyectos con los denominados Bonos de Carbono, un instrumento de financiamiento de los organismos financieros internacionales, que se otorga si los proyectos de transporte a desarrollar cumplen con lineamientos de respeto al medio ambiente.
A su vez, Oswaldo Patiño García, del Banco Mundial, dijo que también a esta institución interesa se utilicen los Bonos de Carbono y en ese sentido, urgió a desarrollar los proyectos respectivos, toda vez que, afirmó, las emisiones contaminantes de carbón, por el uso de combustibles fósiles, siguen creciendo en todas las ciudades de México.
El proyecto del BM, explicó, tiene programas de capacitación, visitas a otras naciones para conocer el desarrollo de proyectos similares y tiene el componente de financiar la infraestructura, por ejemplo de un corredor vial, para construcción de terminales, señalamientos semaforización, centros de control, es decir, de todo lo que se requiere para que funcione el proyecto de transporte masivo.
Dijo que además del Gobierno del Distrito Federal, así como de estados, municipios, sus dependencias, entidades paraestatales o paramunicipales también son sujetos del monto de créditos por 350 millones de dólares del BM los concesionarios del sector privado.

EL VOLCÁN DE ISLANDIA SIGUE EN ERUPCIÓN, PERO LA NUBE DE CENIZAS DISMINUYE

El volcán Eyjafjalla, situado al sur de Islandia, continúa en erupción, pero la nube de cenizas que generó disminuye, afirmó Servando de la Cruz Reyna, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
El contacto del glaciar Eyjafjallajokull con la lava caliente, cercana a mil grados centígrados, produjo explosiones que la pulverizaron y formaron ceniza volcánica, explicó el doctor en vulcanología.
La erupción inició el 20 de marzo, en una fisura separada de la masa de hielo, lo que produjo abundante lava, pero poca ceniza; el 20 de abril, la actividad cesó, y el material incandescente comenzó a salir por otro conducto, en un punto más alto del volcán, bajo el glaciar, lo que generó explosiones por la interacción lava-hielo y una nube de cenizas, que superó los ocho kilómetros de altura, abundó.
Con el paso de las semanas, el hielo del glaciar se ha consumido en el sitio de la erupción; la nube tiende a disminuir y podría disiparse en los próximos días.
No obstante, es posible que continúe la emisión de lava, pues las erupciones pasadas han durado meses, incluso, la anterior, ocurrida en 1821, duró más de un año, dijo.
Hasta ahora, se estima que la intensidad de la erupción se ha reducido en un 80 por ciento, debido, en parte, a la reducción del hielo, pero “esto no significa que se va a consumir todo el glaciar, sólo el área donde interactúa con el magma”, aclaró.
Erupción común
El investigador del IGf señaló que la erupción del Eyjafjalla es un proceso común en Islandia. “El volcán, que tiene un glaciar arriba, ha tenido varias emisiones en el pasado, una en el año 920, otra en 1612, y la anterior a la actual, en 1821, que es la referencia más cercana que tenemos”.
De la Cruz detalló que el evento ocurrido en marzo pasado, inició con una hendidura en la parte baja del coloso, de donde salió lava. “Fue una emisión típica, duró unos 20 días y después bajó la actividad, cuando se cerró la fisura”.
En abril se abrió una segunda fisura, en la parte alta del volcán. “Fue una erupción efusiva con lava y poca ceniza, pero al contacto con el agua del glaciar derretido, se produjo mayor cantidad”, indicó.
Las partículas de ceniza se formaron de diversos tamaños, con una concentración de aproximadamente 50 por ciento de sílice. Las más grandes cayeron en zonas cercanas, mientras, las más finas se dispersaron en la atmósfera, impulsadas por gases calientes, principalmente bióxido de carbono, bióxido de azufre y vapor de agua.
Esos gases contribuyeron a la formación de la nube, y en las concentraciones presentes, no son tan tóxicos como los que emiten las fábricas, pero en personas con asma pueden causar irritación, acotó.
Una vez que concluya la erupción, prosiguió, el glaciar no tardará mucho tiempo en recuperarse, aunque dependerá de las bajas temperaturas, la lluvia y la humedad.
Como lección de esta experiencia, que ha provocado la mayor crisis aérea en Europa, con una suspensión masiva de vuelos, De la Cruz recomendó determinar los límites de tolerancia sobre las turbinas de los aviones.
“Hasta ahora, el límite en ese continente ha sido de cero, así que se suspendieron los vuelos y apenas comienzan a reanudarse. Eso es algo que debería revisarse, pues no opera igual en Estados Unidos, Canadá y México, donde las líneas deciden si pueden volar ante un evento como éste, de acuerdo con límites de tolerancia que no pongan en peligro alguno a las aeronaves”, finalizó.

REMITEN A COFEMER LINEAMIENTOS PARA VIGILAR VENTA DE ANTIBIÓTICOS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) remitió para visto bueno a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el proyecto de Acuerdo por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos en México.
Paralelamente, la COFEPRIS envió una carta a los titulares de las áreas de protección contra riesgos sanitarios de las entidades federativas en la que solicita esperar a la publicación en el Diario Oficial de la Federación y la entrada en vigor del Acuerdo, para verificar farmacias.
Además, advirtió al sector farmacéutico nacional que no se dejen engañar por pseudo-verificadores que según denuncias periodísticas ya están apareciendo en algunas farmacias con la intención de extorsionar.
De acuerdo con el proyecto de lineamientos, y para efectos de lo dispuesto en los artículos 226 fracción IV y último párrafo y, 227 de la Ley General de Salud, la venta y dispensación de antibióticos deberá llevarse a cabo única y exclusivamente contra la exhibición de la receta médica correspondiente.
Las recetas deberán elaborarse de conformidad con lo dispuesto en los artículos 31 y 32 del Reglamento de Insumos para la Salud, que señalan:
I.- Cuando se trate de medicamentos genéricos deberá anotar la denominación genérica y, si lo desea, podrá indicar la denominación distintiva de su preferencia;
II.- En los demás casos podrá expresar la denominación distintiva o conjuntamente las denominaciones genérica y distintiva, y
III.- La prescripción en las instituciones públicas se ajustará a lo que en cada una de ella se señale debiéndose utilizar en todos los casos únicamente las denominaciones genéricas de los antibióticos incluidos en el cuadro básico de insumos para el primer nivel de atención o en el catálogo de insumos para el segundo y tercer nivel. Por excepción, y con la autorización que corresponda, podrán prescribirse otros antibióticos.

DESTACAN MUNICIPIOS FRONTERIZOS POR SU DESEMPEÑO AMBIENTAL

Durante el Taller de Oportunidades para el Aprovechamiento del Metano Generado en Rellenos Sanitarios Municipales, se destacó el desempeño ambiental de los municipios mexicanos de la frontera con Estados Unidos, ya que reciclan el 82 por ciento de sus aguas residuales cuando en el resto del país el promedio de tratamiento es del 42 por ciento, además cuentan con rellenos sanitarios de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003.
En este taller, organizado por la Semarnat, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), en el marco de la Iniciativa Mercados de Metano (M2M), se presentaron algunos de los proyectos con mayor avance que se han realizado en México sobre control y uso de metano en rellenos sanitarios como una alternativa para generación de energía limpia; además, se abordaron aspectos técnicos de esta fuente alterna, el marco legal nacional y las oportunidades de financiamiento internacional disponibles.
La Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Sandra Herrera, señaló que la Iniciativa Mercados de Metano es una de las líneas de acción incluidas en el Programa Especial de Cambio Climático, por lo que las metas de reducción de emisiones de metano forman parte importante de este programa para alcanzar las metas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 129 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono para el 2012.
Por su parte, el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Semarnat, Enrique Lendo, dijo que México y los Estados Unidos mantienen una buena relación de colaboración en la región fronteriza que comparten para desarrollar proyectos ambientales conjuntos.
Reiteró el interés del Gobierno Federal en apoyar proyectos que ayudan a fomentan la reducción de emisiones de GEI a la atmósfera y que impulsan el uso de energías limpias, sobre todo ahora que los ojos del mundo están puestos en las acciones de México, como próximo anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
En su participación, el administrador general de la Cocef, Daniel Chacón, dijo que este organismo binacional, a 15 años de haber sido creado, ha contribuido de manera importante en el manejo y disposición de residuos sólidos urbanos, con 21 proyectos certificados que representan una inversión de 60.7 millones de dólares y benefician a cerca de tres millones de habitantes.
Por otro lado, la representante de EPA, Victoria Ludwig, Gerente del Programa de Difusión de Metano en Rellenos Sanitarios, explicó que la iniciativa de M2M, a través de la cooperación internacional, busca reducir las emisiones del gas metano, así como impulsar el desarrollo económico, promover la seguridad energética y mejorar el medio ambiente y la salud.
Finalmente, en este taller, que hoy concluye y en el que participaron representantes de los municipios de la frontera norte y de empresas de servicios ambientales de esa región del país, se hizo hincapié en la importancia de que el sector privado y los gobiernos estatales y municipales trabajen de manera conjunta, como se está haciendo en los rellenos sanitarios ubicados en las ciudades de Monterrey, Hermosillo, Ciudad Juárez, Nogales y Saltillo.

PROPONE SAGRPA LA GESTIÓN TERRITORIAL COMO MODELO DE DESARROLLO RURAL

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, propuso a los países iberoamericanos, un nuevo modelo de extensionismo rural, entendido como la instrumentación de una red de conocimientos que permita enlazar la promoción y la organización de proyectos productivos estratégicos, que fortalezcan el desarrollo de las comunidades rurales.
Al inaugurar en representación del Presidente de la República, Felipe Calderón, el Encuentro de Intercambio de Experiencias entre Municipios Rurales, Mayorga Castañeda hizo un llamado para aprovechar las corrientes sociales, como la compra de productos locales, producción de alimentos orgánicos, desarrollo de comercio justo y el fomento del turismo rural.
Ante viceministros y directores generales de Agricultura y de Medio Ambiente de nueve países iberoamericanos y representantes de 219 municipios rurales del país, el Secretario de Agricultura dijo que tenemos que reconocer que la buena parte de nuestras poblaciones rurales, viven en marginación y pobreza.
Por lo tanto, agregó: “los problemas a resolver son aún trascendentes, esa es precisamente la materia que hoy nos ocupa, generar nuevos conocimientos sobre políticas y programas para el desarrollo rural, a partir del intercambio de experiencias”.
Mayorga Castañeda afirmó que una de esas nuevas fórmulas que se ha abierto paso en los últimos tiempos es la gestión territorial, entendida como un enfoque de desarrollo que impulsa una nueva generación de políticas públicas y lleva a la toma de decisiones hasta lo local, en el caso de México, dijo, está representado por los municipios.
La construcción de acciones de desarrollo rural desde esta perspectiva obliga e invita a la búsqueda de nuevas modalidades y articulaciones entre las distintas dimensiones y funciones del campo y en particular pide la colaboración y el enlace de todos los involucrados, incluyendo la cooperación entre gobiernos y países.
Por ello, agregó, tenemos que impulsar una cooperación que anime a fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales, incentivando la participación social y la educación para el desarrollo integral de sus habitantes.
En este encuentro, organizado por la SAGARPA, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, participan viceministros y directores generales de Brasil, Colombia, Perú, España, Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Chile.
Acompañaron al Secretario de Agricultura en este evento, el Subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y el Delegado de la SAGARPA en la entidad, Carl Heinz Dobler Mehner.

COMBINAR DESARROLLO CON SUSTENTABILIDAD, EL MAYOR RETO DE LA NUEVA GENERACIÓN: KESSEL

Ante un auditorio conformado por estudiantes universitarios, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que es falso que la sociedad se encuentre ante el dilema de escoger entre crecimiento económico y el cuidado de nuestro medio ambiente.
Durante la inauguración del Foro de Energía, realizado en el Centro Cultural Universitario “Cajas Reales” de San Luis Potosí, la Titular de la SENER señaló que el más grande reto de esta generación es construir un futuro promisorio que combine desarrollo y sustentabilidad.
Tenemos que continuar, dijo, con el desarrollo de nuestra sociedad y podemos hacerlo de una manera sustentable. "Podemos seguir un camino de progreso, que nos lleve hacia la prosperidad y la equidad, sin restar oportunidades a las generaciones futuras".
A los jóvenes universitarios los invitó a prepararse para que el día de mañana “tomen las riendas del país” y destacó que en los últimos 15 o 20 años, las industrias petrolera y eléctrica no han podido atraer suficientes recursos humanos para sustituir al personal más experimentado que está por alcanzar la edad del retiro.
Por otra parte, durante su conferencia magistral “México y la Energía: Hacia un futuro sustentable” la doctora Kessel señaló que el Gobierno Mexicano está convencido de que la sustentabilidad energética es una de las formas más importantes y responsables para combatir los efectos del cambio climático que afecta nuestro planeta.
Explicó que nuestro país camina hacia un desarrollo sustentable a través de dos grandes vertientes: Eficiencia energética y Energías renovables.
La funcionaria federal indicó que el uso eficiente de la energía contribuye a elevar la productividad, garantizar la atención de la demanda, conservar los recursos disponibles, y asegurar el bienestar de las futuras generaciones.
La doctora Kessel dijo también que actualmente las tecnologías para el aprovechamiento de energías renovables tienen costos fijos elevados. Sin embargo, se estima que para el 2030 el costo fijo se reduzca en más de un 20%, sobre todo en la energía fotovoltaica y la biomasa.
Recordó que la Reforma Energética aprobada en el año de 2008 estableció por primera vez, una regulación para fomentar el uso de fuentes de energía renovable, señaló que algunas de las acciones del Gobierno federal para impulsar el aprovechamiento de este tipo de fuentes son: Identificación de potencial, regulación Secundaria para Energías Renovables y Fabricación de Insumos en México.
En el Foro de Energía, organizado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estuvo presente el rector de esa casa de estudios, Mario García Valdés, y el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández.

RECONOCE BANCO MUNDIAL AL PROGRAMA OPORTUNIDADES

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, destacó el reconocimiento que el día de hoy externó el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, al Programa Oportunidades al cual calificó como "ejemplar" para implementar redes similares en otros países en desarrollo y que están afectados por la crisis mundial.
El funcionario federal señaló que los programas de transferencia son efectivos y muestra de ello, es el pronunciamiento que hoy hizo el Banco de Mundial al Programa Oportunidades.
En cuanto al señalamiento del organismo mundial de estar dispuesto a ayudar al gobierno del Presidente Felipe Calderón para continuar extendiendo la red de Oportunidades a las regiones que más lo necesitan, Félix Guerra manifestó que este tipo de apoyos será muy importante para avanzar de manera más rápida en el combate a la pobreza en el país.
El funcionario federal refirió que este reconocimiento es un indicativo de que la política social del Gobierno Federal va por buen camino en el combate a la pobreza y sostuvo que es un motivo de compromiso para redoblar los esfuerzos que se hacen por romper con la cadena generacional de la pobreza extrema.
El titular de la Sedesol expresó la satisfacción del gobierno mexicano, porque una institución como el Banco Mundial recomiende a otras naciones aprender las lecciones de México en esta materia y a su vez a ayudar a otros países pobres a desarrollar programas similares.
Por la eficacia de su operación, Oportunidades ha sido modelo para la instrumentación de programas similares en más de 25 naciones del mundo, en América Latina y otros continentes. Desde hace más de dos años, la alcaldía de Nueva York aplica en esa ciudad norteamericana un programa inspirado en Oportunidades, denominado Opportunity New York, subrayó el titular de la Sedesol.
Finalmente, Félix Guerra indicó que la distinción que el día de hoy hizo este organismo internacional al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, es un logro de todos los mexicanos, quienes día con día contribuyen para que este instrumento de superación de la pobreza no sólo se mantenga, sino que alcance a más mexicanos y sean beneficiarios de este esfuerzo de corresponsabilidad.
Cabe mencionar que al inicio de 2010, Oportunidades atiende a un padrón de cinco millones 200 mil familias, a las que entrega apoyos en salud, educación y nutrición, para desarrollar su capital humano y mejorar sus condiciones de vida.