EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 22 de abril de 2010

CAYÓ EL "INDIO", UNO DE LOS HOMBRES FUERTES DEL CARTEL DE LOS "BELTRÁN LEYVA"

* Ya es requerido por las autoridades de EUA
* Mantuvo amoríos con la ex miss universo Alicia Machado
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó el Ejército mexicano y la PGR a la estructura operativa del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, con la detención de Gerardo Álvarez Vázquez (a) “El Indio” o “El Chayan”, quien se encargaba de controlas las actividades de la organización criminal en Naucalpan y Huixquilucan, Estado de México, así como la Costa Grande y Acapulco en Guerrero. Cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición a los Estados Unidos librada por el juzgado I de distrito con sede en el Reclusorio Norte, para que sea procesado en la corte de distrito Sur de California, por delitos contra la salud y participación continúa en una empresa criminal.
En rueda de prensa, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). Marisela Morales Ibáñez, indicó que el narcotraficante usaba los nombres de Salvador Sánchez Salamanca, Gerardo Aguilar Ávila, Joel Álvarez Vázquez, José Gerardo Álvarez Velázquez y Javier Saldívar Vega para realizar sus actividades ilícitas.
"El Indio o El Chayanne” está relacionado en diversas averiguaciones previas que se integran en la SIEDO por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación de documentos", añadió la Subprocuradora.
Álvarez Vázquez fue capturado ayer por el Ejército tras un enfrentamiento en Bosques de La Herradura, en Huixquilucan, tras un enfrentamiento en donde murieron tres sicarios, y fueron detenidas 15 personas, entre ellas el líder criminal, y su lugarteniente Ascención Sepulveda Salto (a) “El Gato”, jefe de la región de la Costa Grande, a quienes les decomisaron 10 armas largas, dos pistolas, una granada de fragmentación y tres de gas, 800 gramos de cocaína, precursores químicos para drogas, y uniformes clonados de la desaparecida AFI.
Asimismo, en la conferencia estuvo presente el Subjefe Operativo del Estado Mayor de SEDENA, Édgar Luis Villegas Meléndez, indicó que a Álvarez Vázquez se le responsabiliza, de la ola de violencia en Morelos y Guerrero, a consecuencia de la disputa que junto con Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", mantiene contra la otra facción de la organización de los Beltrán, liderada por Héctor Beltrán Leyva, "El H", y Sergio Villarreal, "El Grande".
Añadió "es presunto responsable de ser contacto con organizaciones de narcotraficantes en países de Centro y Sudamérica para la compra y trasiego de droga y de producir en laboratorios clandestinos metanfetaminas, ice o crystal y su posterior trasiego a los Estados Unidos de América, esta actividad la desarrollaba para diferentes organizaciones como la de los hermanos Beltrán Leyva y el Cártel del Pacífico".
José Gerardo Álvarez Vázquez, "El Indio", fue operador de Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", sostuvo una relación sentimental con la ex Miss Universo Alicia Machado, a decir de testigos protegidos de la PGR y otros declarantes.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/359/2008, algunos testimonios incluso aseguran que la venezolana tuvo una hija con "El Indio" y que a su bautizo en 2008 asistieron los hermanos Arturo y Héctor Beltrán, Edgar Valdés Villarreal "La Barbie" y el capo colombiano Harold Mauricio Ojeda, "El Conejo".
El ex comandante Édgar Bayardo del Villar, quien el 25 de octubre de 2008 se convirtió en el testigo protegido "Tigre" y fue ejecutado en una cafetería de la colonia Narvarte en diciembre, fue de los primeros en declarar a la SIEDO del supuesto vínculo amoroso entre Machado y el detenido en Huixquilucan.
Bayardo dijo en la indagatoria que el 3 de octubre de aquel año, cuando detuvo en el Centro Comercial Santa Fe al abastecedor de cocaína colombiano Pedro Bermúdez Suaza, "El Arqui", éste le reveló que esperaba un vehículo que lo llevaría a una casona de Interlomas, donde se celebraría el bautizo de la hija que Machado tuvo con "El Indio". De hecho, el ex comandante de la Policía Federal indicó en su testimonio a la SIEDO que Bermúdez llevaba de regalo una prenda de oro con el nombre grabado de la niña.
"El Arqui", según la declaración de Bayardo, le comentó que en el bautizo estarían los Beltrán, "La Barbie" y "El Conejo". "Dicha información la puse en conocimiento del comisionado (de la Policía Federal) Víctor Gerardo Garay, toda vez que se contaba con disposición de usar el helicóptero 'Black Hawk' y con resultados humanos suficientes para poder intervenir en dicho evento y detener a Arturo Beltrán Leyva y las demás personas referidas, a lo que el comisionado contestó que si no teníamos el punto exacto y las coordenadas no íbamos a operar, lo anterior, en presencia de agentes de la DEA", declaró Bayardo.
El operativo no se llevó a cabo y el ex comandante, quien entonces trabajaba al servicio de Jesús "El Rey" Zambada, rival de los Beltrán, tuvo que conformarse sólo con la detención del colombiano. Después de este testimonio, otros detenidos de la organización de Zambada también manifestaron saber de la supuesta relación de Álvarez con la modelo. Bermúdez Suaza fue extraditado el año pasado a Estados Unidos.
Garay, jefe de la Policía Federal, fue detenido, entre otras cosas, por las diversas imputaciones que le hizo Bayardo.

INDAGA LA PGJDF NEGOCIOS DE EMPRESARIO ASESINADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Al continuar con las indagatorias del crimen del empresario potosino, Víctor Manuel Romero Arellano, cuyo cadáver fue encontrado la noche del martes dentro de una camioneta abandonado en calles de Coyoacán, la Procuraduría capitalina investiga sus negocios ya que podrían tener relación con su homicidio,
Antonio Romero, hermano de la víctima, reconoció el cadáver en el anfiteatro de la Coordinación Territorial Coyoacán 5 y señaló que su familiar tenía varios negocios en San Luis Potosí y viajó el sábado al DF para supervisar un trato, del cual no reveló detalles.
Las investigaciones indican que la víctima, de 51 años, tenía una disputa legal por un predio con la denunciante María Cristina Maldonado, por lo que se espera que se gire un oficio de colaboración con la Procuraduría de ese Estado para esclarecer si dicha querrella está ligada con el crimen.
Junto al cuerpo, se encontró una cartulina con el mensaje: "Para que aprendan a respetar, traidor", informó una fuente de la Procuraduría capitalina.

TRAS LAS REJAS PELIGROSA BANDA DE PLAGIARIOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR consignó ante un juzgado de distrito en Campeche, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro con el agravante de privación de la vida y por violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones, a Moisés Zamudio Hernández (a) “El Tyson”; Gregorio Alfaro Pascual, (a) “El Chayote”; José Alfredo Campos Hernández, (a) “Larios”; Gerardo Torres Acevedo o Gerardo Enrique Torres Acevedo (a) “El Duende”; Javier Irán Amaro o Javier Irán Ortiz Amaro (a) “El Alushe” o “El Aluche” y Yadira Claribeth Saleta Hernández (a) “La Güera”.
De acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/CAMP/CARM-I/036/2010 los seis imputados fueron detenidos el pasado mes de marzo por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en coordinación con el Ejército mexicano, quienes realizaron un operativo al interior de un predio ubicado sobre la calle de Huano de la colonia 23 de Julio, en el municipio de Ciudad del Carmen, luego de recibir un reporte sobre un posible secuestro, lo cual tuvo como resultado la detención de los seis indiciados quienes tenían privada de su libertad a una persona del sexo masculino, además de encontrarlos en posesión de armas largas y cortas, uniformes apócrifos de la Policía
Federal y vehículos de reciente modelo, entre otros objetos.
Una vez integrada la averiguación previa, los seis detenidos fueron consignados y puestos a disposición del juez del Distrito en turno, quienes se encuentran recluidos al interior del Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén, donde enfrentan su proceso penal.
Cabe señalar que en las declaraciones de los hoy consignados, manifestaron que “en el domicilio antes descrito se encontraban cadáveres”, por lo que se revisó el lugar y se hallaron los restos de seis personas quienes en vida respondían a los nombres de José Francisco Cintura Peña, Jesús Eduardo Valencia Job, Ricardo Chan Pimentel, Edgar Mojica Reyes, Noel Benítez Morales y Ángel
Humberto Rivera Hernández, quienes habían sido privados de su libertad, posteriormente asesinados y sepultados en el predio antes referido, cuya desaparición había sido denunciada ante el fuero común e investigada y finalmente resuelta en coordinación con el fuero federal.
Una vez que el Representante Social de la Federación integró la averiguación previa correspondiente por estos hechos, se amplió el ejercicio de la acción penal por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro con el agravante de privación de la vida y por violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones.

EXTRADITA EUA A MÉXICO A HOMICIDA CENTROAMERICANO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las autoridades judiciales y migratorias de los Estados Unidos de Norteamérica, extraditaron a México al prófugo de la justicia de origen hondureño Melvin Fernando Paguada Ruiz (a) “El
Hondureño” por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.
La PGR informó que elementos de la Policía Federal Ministerial viajaron a San Antonio Texas, EUA, a efecto de cumplimentar su traslado a territorio nacional y entregarlo a elementos designados por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, quienes lo pusieron a disposición del Juez
Primero de Primera Instancia de lo Penal del Quinto Distrito Judicial en Reynosa, Tamaulipas.
De la orden de aprehensión se desprende que el 4 de abril de 2008, en el panteón San Pedro de la referida entidad tamaulipeca, Paguada Ruiz privó de la vida a una persona del sexo masculino al dispararle con un arma de fuego en repetidas ocasiones.
Derivado de la solicitud de detención provisional con fines de extradición internacional formulada por el Gobierno mexicano a su contraparte estadounidense, el 14 de octubre de 2009 fue detenido en Bayview, Texas. El 7 de diciembre de 2009, la PGR requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores formulara vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos de América la petición formal de extradición internacional.
Por tal motivo, el 13 de abril de 2010 las autoridades estadounidenses luego de haber seguido el juicio de extradición, acordaron procedente su entrega a las autoridades mexicanas.

SENTENCIAN A MÁS DE 60 AÑOS DE PRISIÓN A SECUESTRADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez VI de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México, sentenció a 67 años, cinco meses de prisión y multa de 16 mil 968 días a Isidro Lozano Díaz (a) “El Moreno” o “El Chirro” y de 61 años, siete meses, 15 días de prisión y multa de 11 mil 359 días para Alejandro Alarcón Arcos (a) “El Alex”.
La condena se dio al encontrarlos penalmente responsables de la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Los sentenciados fueron detenidos el 12 de agosto de 2004 en Ayutla de los Libres, Guerrero, y se dedicaban a cometer secuestros en diversos municipios de esa entidad.

CATEA PGR SIETE DOMICILIOS DE DESPACHO CONTABLE RELACIONADOS CON EVASIÓN FISCAL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR realizaron un cateo conjunto en siete domicilios con razón social “Álvarez Puga y Asociados” ubicados en diversos estados de la
República Mexicana, en cumplimiento de las actas circunstanciadas UEIDFF/AC/25/2010,
UEIDFF/AC/26/2010, UEIDFF/AC/27/2010, UEIDFF/AC/28/2010, UEIDFF/AC/29/2010, UEIDFF/AC/30/2010 y UEIDFF/AC/31/2010, iniciadas por presuntos actos de evasión fiscal.
La PGR informó que en el despliegue participaron nueve representantes Sociales de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) en coordinación con 73 auditores de la Administración Central de Fiscalización Estratégica y Administración Central de Comercio Exterior de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria, así como siete auditores del Instituto Mexicano del Seguro Social y 93 elementos de la Secretaría de Seguridad Federal (SSPF).
En tanto, otro grupo de la PGR cumplimentaron la diligencia ministerial en el domicilio ubicado en Av. Santa Fe 443, pisos 35-37, Col. Cruz Manca Santa Fe, México, D.F; asimismo, el Ministerio Público de la Federación realizó las diligencias en Circunvalación Tapachula 293, Col. Moctezuma, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Centro Corporativo Punto Alto 2, Avenida Valle Escondido 5500,
2° piso, Suite 203, colonia El Saucito, Chihuahua, Chihuahua; Circuito Rincón del Acueducto 324-A, Fraccionamiento Rincón del Acueducto, Oaxaca, Oaxaca.
Tepeaca 76 interior 1, Col. La Paz, Puebla, Puebla; Centro Corporativo Cancún, Avenida Tulum 318 interiores 10 y 13, Cancún, Quintana Roo; calle 19 número 113 Planta Alta, Fraccionamiento Montecristo,Mérida, Yucatán.
Derivado de la inspección ministerial en todos los domicilios antes mencionados se aseguraron computadoras, documentación de clientes, proveedores y compradores, libros de contabilidad e información de contribuyentes relacionados, estados de cuenta y chequeras.
Cabe señalar que este despacho presta asesorías a diversos contribuyentes, personas físicas y morales induciéndolos a dejar de pagar impuestos, por lo que existe una evasión fiscal, así como a no pagar las cuotas de los trabajadores al Seguro Social, lo cual lesiona la seguridad social de los trabajadores.

ASEGURAN A OCHO INTEGRANTES DE "LA FAMILIA MICHOACANA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Policía Federal, detuvieron a un grupo de personas en actitud sospechosa, que se encontraban fuertemente armadas. Los hechos se suscitaron en la autopista Valle de Bravo-Toluca, municipio de Donato Guerra, en el Estado de México.
Se trata de Ciriaco Flores Andrés, de 37 años de edad, a quien le fue encontrada una bolsa transparente que en su interior contenía 70 dosis con cocaína, Federico Peña Victoria, de 23 años de edad, a quien le fue asegurado un fusil de asalto AK-47, abastecido con 33 cartuchos útiles, Simón de Jesús Álvarez, de 45 años de edad, quien portaba una pistola calibre .22 abastecida con 11 cartuchos útiles.
Miguel Martínez de Jesús, de 32 años de edad, a quien le fue encontrada en la bolsa delantera de su pantalón una bolsa trasparente que en su interior contenía 140 dosis de cocaína en piedra, Guillermo Peña Arzate, de 49 años de edad, a quien le fue asegurado un fusil (M1) calibre .30, abastecido con 14 cartuchos útiles, Simón Peña Flores, de 57 años de edad, a quien le fue asegurada una escopeta calibre .12, abastecida con 5 cartuchos útiles, Higinio Flores Sebastián, de 36 años de edad, portaba una escopeta calibre .410, abastecida con 5 cartuchos útiles y Dionisio Flores Sebastián, de 40 años de edad, a quien le fue asegurada una pistola calibre 9 mm, con 15 cartuchos útiles.
La SSPF indicó que estas personas son integrantes de una banda vinculada con la organización criminal de “La Familia Michoacana”. Al momento de su traslado las ocho personas, refirieron que se encontraban en el sito antes descrito esperando a otro grupo, también vinculado con “La Familia Michoacana”, para realizar actividades delictivas que les habían sido encomendadas.
De esta manera los detenidos, las armas, los vehículos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para las investigaciones correspondientes.

RATIFICA "LA GÜERA" SUS DECLARACIONES EN LA PGR Y LA PGJDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
María Elena Ontiverios Mendoza (a) “La Güera” quien se encuentra relacionada con la banda de secuestrados “Los Petriciolette” a quien se le achacan los homicidios de los jóvenes Antonio Equihua y Fernando Martí Halk, ratificó ante la PGR y la Procuraduría capitalina, su participación en el falso retén en donde fue levantado el heredero del empresario Alejandro Marti junto con su chofer y escolta la mañana del 4 de junio del 2008.
María Elena antes de empezar su declaración fue sometida a una revisión médica y en el dictamen de integridad física fechado el 16 de abril del 2010 no presentaba huellas de tortura, ni lesiones graves que pusieran en riesgo su vida, aunque presentaba algunas excoriaciones y moretones en brazos y piernas que tardar en sanar menos de quince días.
En la averiguación previa PF/CIP/DGSR/5832/2010 María Elena Ontiveros Mendoza, relata que el día dos de junio del 2008 aproximadamente a las dieciocho horas recibió una llamada de Jorge Manuel Rico Trejo (a) “El Johny” quien le señaló que era urgente verla y la citó en el Monumento a la Revolución junto a la locomotora.
En ese lugar este sujeto le ofreció un trabajo el cual consiste en un operativo para la detención de una persona que dedica a cosas ilícitas, según la declaración de la mujer no le dijeron que se trataba de un secuestro, sino la captura de un narcotraficante.
María Elena Ontiveros asegura que por esto si acepto participar en el reten y que su función era solamente marcar el alto al vehículo y que no tenia a que acercarse.
Después de aceptar, Manuel Rico la citó a las cinco de la mañana del 4 de junio del 2008 en el mercado de las flores de San Ángel, iba vestida con pantalón de mezclilla, blusa negra, chamarra de mezclilla y botas de piel en color negro.
A las cinco treinta de la mañana -según la declaración de Ontiveros-, se reunió con otros tres sujetos quienes iban a bordo de una patrulla textualmente dice…” un vehículo tipo stratus, color vino el cual era patrulla lo cual lo puedo afirmar por el radio y el pato que tenia este vehículo era conducido por Oscar Morales Alvarado (a) “El Alvin”, y de copiloto José Armando Cruz Hernández “El chiquito”, y atrás Jorge Manuel Rico “El Johny “.
A las siete de la mañana recibieron una llamada para que se dirigieran al final de la avenida Revolución en la zona de entrada de Ciudad Universitaria, en donde ya había unas quince personas, vehículos y conos naranjas instalados a manera de retén.
Según “La Guera”, en ese lugar con uniforme de la AFI estaba Noé Robles Hernández (a) “El Esqueleto”, asesino confeso ya detenido de Fernando Martí y que lo recuerda por que llevaba un rifle de juguete. En ese punto señala la mujer había un tipo que era el encargado de coordinar todo y que fue identificado José Antonio Jiménez Cuevas “El Niño”, este sujeto en dos bolsas negras llevaba unas chamarras y gorras con la palabra AFI.
Posteriormente “El Johny” le indica a la mujer que al ver un carro gris BMW de modelo reciente le marcas el alto no te acerques ni lo toques “. Minutos después apareció el auto y la mujer según su declaración le marco el alto, al detenerse la unidad los otros sujetos inmediatamente se acercaron y bajaron a los tripulantes.
María Elena Ontiveros señala que ella se subió a otro automóvil y se fue con tres sujetos a desayunar un atole y unos tamales, horas después le avisaron que podía retirarse y se fue a su domicilio en la zona de Aragón. Posteriormente por las noticias dice se entero que se trataba del secuestro de Fernando Martí. Estas declaraciones ministeriales ya se encuentran como parte de los expedientes que tienen abiertos por el caso Martí la PGR y la PGJDF.

LA LAICIDAD, PARTE IMPORTANTE DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

La laicidad es una precondición de la separación entre Iglesia y Estado, y parte importante de los derechos fundamentales, coincidieron expertos en el segundo y último día de trabajos del seminario Estado laico y libertad de creencias.
El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, resaltó que el principio básico de la referida separación es un elemento necesario para poder discutir la laicidad como una convivencia de opciones penales y legítimamente reconocidas en una sociedad.
Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño Manffer, dijo que la laicidad, para el caso de los servidores públicos, se refiere a una clara atribución y fines que el Estado tiene como ente político y jurídico, y que posibilita la coexistencia pacífica de sus ciudadanos y de funciones que no deben ir más allá de lo que expresamente se tiene permitido, bajo los conceptos de justicia y equidad.
Octavio Rodríguez Araujo, profesor emérito de la UNAM, afirmó que la ofensiva de la Iglesia contra la laicidad tiene un pasado, y lo que se afirma ahora, es lo mismo que se argumentó antes; nada ha cambiado sustancialmente, salvo que en el presente el clero católico tiene más simpatizantes que hace 85 ó 100 años, tanto en el gobierno, como en los partidos.
A su vez, José Ramón Cossío Díaz, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), expuso que existe la necesidad de socializar, introducir y admitir la idea de los derechos fundamentales de una forma más extensa.
Por último, Bernardo Barranco Villafán, del Centro de Estudios de las Religiones de México, señaló que el laicismo sigue atrapado en el siglo XIX y en el ámbito político; su futuro en el mundo no debe darse sólo en ese terreno, sino en el de la cultura y la secularización; es ahí donde se están “jugando” las nuevas configuraciones del Estado laico.

“NO DAREMOS MARCHA ATRÁS EN LA REUBICACIÓN DE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS SEXUALES”: TORRES PÉREZ

Convencido de que la puesta en marcha del espacio otorgado a trabajadoras sexuales y transgénero es un modelo que su administración pretende aportar a la sociedad a nivel nacional, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, señaló que las acusaciones en su contra hechas por integrantes de la fracción priísta de la Asamblea Legislativa capitalina, quienes lo señalan de promover el lenocinio, “me tienen sin cuidado ya que yo no soy lenón y esto lo digo con mucho respeto”.
Indicó que su política es luchar en contra de dicha práctica que atenta contra los derechos humanos de los y las trabajadoras sexuales, “pero si hay quienes consideran que velar por su seguridad y atender las demandas de la población es lenocinio, enfrentaré las demandas que se interpongan en mi contra, pero no daremos marcha atrás en torno al espacio que hemos destinado para trabajar”.
El Jefe Delegacional estableció que este “es un proyecto que no dudo se vaya a llevar a cabo a nivel nacional, toda vez que la práctica del sexoservicio es algo que debemos de atender de forma inmediata”.
Durante la conferencia de prensa ofrecida por el Jefe Delegacional, detalló que el costo real de la remodelación de los camellones de Violeta y Buenavista y J. Meneses y Buenavista, tuvo un costo total de 170 mil pesos, mismos que en la actualidad están concluidos, por lo que la reubicación de los trabajadores y trabajadoras ha comenzado y espera que para este 30 de abril ya estén funcionando en su totalidad.
En el evento, donde asistieron más de 60 trabajadores sexuales y transgéneros, Torres Pérez aclaró que con la reubicación de 149 trabajadores y trabajadoras “no segregamos a ningún grupo de la población, sino al contrario, lo que pretendemos es velar por su seguridad y a la vez dar respuesta a las denuncias vecinales”.
El compromiso asumido por quienes practican el trabajo sexual, es colaborar con las autoridades en materia de seguridad, denunciando cualquier ilícito que detecten, así como suspender la práctica sexual en las calles y evitar el uso de drogas, además de utilizar una vestimenta que, sin caer en limitaciones, dañe la moral de propios y extraños”.

EL DISTRITO FEDERAL NO ES EL PARAÍSO DEL ABORTO: DIPUTADAS DEL PRD

El Distrito Federal no es el paraíso de los abortos, ya que el programa sobre la interrupción legal del embarazo ubica a este problema como de salud pública, tal como lo demuestra el hecho de que de las 69 mil 150 mujeres que se acercaron a los hospitales públicos a solicitar información en los tres años que está vigente la legalización de este método, alrededor de 30 mil decidieron continuar con su embarazo, pues se trata de una opción y una decisión que únicamente le corresponde a las féminas, pero de ninguna manera las obliga.
Así lo expresaron en conferencia de prensa, las diputadas del PRD Maricela Contreras Julián y Beatriz Rojas Martínez, quienes rechazaron la actitud misógina que pretende criminalizar a la mujer por ejercer su pleno derecho a decidir sobre su cuerpo, impulsando reformas en los códigos penales de 19 estados que han aceptado llevar a la cárcel a féminas que se practiquen un aborto.
La diputada Beatriz Rojas anunció, además, que presentará una iniciativa ante el Pleno de la ALDF donde propone reformas al Código Penal del Distrito Federal para responsabilizar penalmente a los médicos que se nieguen a dar la información correspondiente para que la mujer libremente decida si quiere o no continuar con su embarazo.
Declaró que en la iniciativa propone modificaciones al artículo 324 del Código Penal, adicionándose las fracciones III y IV para castigar de uno a cuatro años, así como establecer multas de 100 a 300 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y hasta la suspensión del ejercicio profesional, a los médicos que nieguen la información objetiva, veraz y suficiente sobre las alternativas para practicarse un aborto a la mujer que se acerque a los servicios de salud de la Ciudad de México.
Explicó que se actuaría en contra de aquel médico que bajo conceptos morales o religiosos pretendiera influir en la decisión de la mujer, desinformándola o engañándola, sobre la decisión de interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas.
Sin duda, dijo, deben intensificarse las campañas de información sobre los métodos anticonceptivos para evitar los embarazos no deseados, pues de acuerdo a datos oficiales el 45 por ciento de madres solteras o mujeres embarazadas tienen entre 12 o 19 años.
Por su parte, la diputada Maricela Contreras destacó que el 83 por ciento de los abortos que se practican son con medicamentos, lo que permite a las mujeres ingerir el misopostrol en sus casas mediante supervisión médica y únicamente se recurre al legrado en 17 por ciento de los casos.
Señaló que el 68 por ciento acude cuando tiene 9 semanas de gestión, en contraste sólo el 3 por ciento lo solicita hasta las 12 semanas.
Abundó que a partir de que se aprobó la interrupción legal del embarazo, la Procuraduría General del Distrito Federal no tiene reportes de recién nacidos abandonados en las calles.
Asimismo, los hospitales capitalinos reportan cifras a la baja de mujeres que llegaban desangrándose por la práctica de abortos clandestinos y de muertes por esta causa.
Detalló que de las 39 mil 177 mujeres que optaron por interrumpir su embarazo, el 94 por ciento son adultas; el 56 por ciento son solteras y 16 por ciento son casadas; el 30 por ciento estudias secundaria, el 30 por ciento preparatoria y el 20 por ciento Universidad; 39 por ciento se dedican al hogar y 27 por ciento son estudiantes; 84 por ciento son católicas; el 28 por ciento salen con un método anticonceptivo post-procedimiento.

UN OBSERVATORIO CIUDADANO, EN LA ALDF, FORTALECERÍA LA RELACIÓN ENTRE LA POBLACIÓN Y LOS LEGISLADORES

La Ciudad de México es la entidad del país más abierta al ejercicio democrático y de participación ciudadana, por lo que con la creación de un Observatorio Ciudadano en la Asamblea Legislativa se fortalecería la relación entre la población y los legisladores, aseguró el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.
El legislador expuso que el ejercicio de la ampliación de las libertades y de la participación ciudadana es un hecho, por lo que se debe de incentivar que los ciudadanos puedan evaluar el trabajo de sus representantes populares.
“Consideramos que para sostener e incrementar la transparencia que debe caracterizar la actuación de los Diputados, se deberá convocar a un grupo de personas, de diferentes condiciones socio-económicas, sexo y profesiones u oficios, para conformar un Observatorio Ciudadano para la Productividad y Eficiencia Parlamentaria de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que habrá de dar seguimiento a las actuaciones de todos y cada uno de los Diputados que conformamos esta V Legislatura”, explicó Romo Guerra.
El diputado del PRD dijo que dicho Observatorio podría contar con una página de Internet, en donde aparezca una evaluación objetiva del legislador, en donde aparecería información sobre los diputados que falten, el número de iniciativas o puntos de acuerdo que presenta ante tribuna o si asisten o no a su módulos para atender a su comunidad.
Con este Observatorio la ALDF asumiría un ejercicio de autocrítica y fortalecimiento de su trabajo, concluyó Romo Guerra.

SOBREPOBLACIÓN E INADECUADO MANEJO DE RECURSOS AFECTAN LA VULNERABILIDAD DEL PLANETA

La sobrepoblación humana y la inapropiada utilización de los recursos naturales afectan la vulnerabilidad del planeta y de sus habitantes, afirmó David A. Novelo Casanova, del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.
En el marco del Día de la Tierra, el doctor en geología y geofísica consideró que nuestro mundo ofrece una cantidad limitada de elementos energéticos, forestales, hídricos y de suelo, pero su requerimiento aumenta a pasos acelerados.
“Los recursos naturales siguen ahí, pese al uso inadecuado que hemos hecho de ellos. Pero la demanda parece ser infinita, pues la población crece sin control, especialmente en los países más pobres”, consideró el investigador adscrito al Departamento de Sismología del IGf.
El científico recomendó una planeación urbana para afrontar las exigencias futuras, en un planeta cada vez más afectado por la actividad del hombre.
Jornada civil
El Día de la Tierra fue creado en 1970 por el senador y ambientalista estadounidense Gaylord Nelson, como una llamada de atención, que cada 22 de abril recuerda los problemas ambientales de nuestro mundo e invita a los ciudadanos a hacer algo para abatirlos.
En la Unión Americana, la lucha por esta jornada sumó el apoyo de escuelas, universidades y organismos no gubernamentales, que tuvieron como primer éxito el establecimiento de la Agencia de Protección Ambiental en el país vecino.
Desde entonces, en todo el orbe diversas organizaciones civiles celebran el Día de la Tierra, que no está reconocido oficialmente por ningún organismo internacional.
“Un día dedicado a la Tierra no es suficiente, proteger lo que tenemos es una cuestión de cultura. En un día no se va a concientizar a la gente, se necesitan varios años por todo el daño que se ha hecho. Hay que empezar con nuestros hijos, no es un proceso rápido, pero es importante hacerlo”, reconoció el académico del IGf.
Deforestación: huracanes e inundaciones
David Novelo explicó que uno de los principales problemas que vulneran al planeta es la deforestación, que crea condiciones propicias para grandes sequías en algunas zonas, e inundaciones, en otras.
“Los huracanes, que son fenómenos naturales y están fuera del control humano, causan mucho más daño cuando no hay árboles. Desaparecer grandes extensiones forestales provoca que las raíces no absorban humedad y que no haya filtración de agua, lo que deriva en que esas zonas sean más susceptibles a inundaciones y huracanes”, señaló.
Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la deforestación en el mundo alcanza tres mil 870 millones de hectáreas.
El 95 por ciento de esa superficie corresponde a bosques naturales, y el resto, a plantaciones forestales. Asimismo, destaca que cada año se pierden 14.2 millones de hectáreas a causa de la deforestación, y se plantan 5.2 millones, lo que implica una disminución neta anual de 9.4 millones de hectáreas en el mundo.
Este proceso es muy alto en naciones pobres, que necesitan la materia prima de los árboles para sobrevivir. “Ese consumo ocurre sin la conciencia de que estamos modificando el suelo, y que la naturaleza se cobra con inundaciones”, advirtió.
En México, ejemplificó, existen los casos de Chiapas y Oaxaca, con grandes índices de pobreza ligados a altas tasas de deforestación; en esos estados, los pobladores frecuentemente están expuestos a esos fenómenos naturales.
Riesgo en zonas sísmicas y volcánicas
El investigador del IGf consideró que el inadecuado uso del suelo también vulnera al planeta y sus habitantes, especialmente en zonas sísmicas y volcánicas, que no son propicias para asentamientos humanos, pero que en muchos casos están pobladas por razones históricas, geográficas y sociales, pese a los riesgos que implican.
“Naciones como la nuestra, se ubican en esas áreas, pues parte del territorio está dentro del llamado Cinturón de Fuego, donde ocurre el 80 por ciento de los temblores y de la actividad volcánica del mundo”, recordó.
Aunque parece que este 2010 han habido más temblores en varias partes del planeta, la frecuencia es semejante año con año. “Lo que ocurre es que a veces acontecen sismos en zonas donde hay más daños, y eso llama la atención. Diariamente, se registran sismos de magnitud 4 ó 4.5 en territorio mexicano, pero actualmente se reportan en las noticias porque nos preocupa que algo pueda suceder”, destacó.
Ante este fenómeno, Novelo señaló que se debe evitar, hasta donde sea posible, vivir en sitios de alto riesgo, y en el resto del país, contar con planes adecuados de construcción y mitigación para reducir el impacto de los daños.
“En cuanto a los volcanes, la situación es un poco más controlada para la ciencia, porque se pueden observar y colocar instrumentos para saber, con mayor certidumbre, si una erupción es inminente. En ese caso, es fundamental el uso de mapas de riesgo y de planes eficientes de desalojo para minimizar los daños a la población”, advirtió.
Los volcanes y temblores demuestran que nuestro planeta está vivo. “Si no existiesen, la Tierra sería un mundo casi extinto, no existirían las condiciones adecuadas para la vida humana y no estaríamos aquí”, concluyó.

ANALIZA INVESTIGADOR DE LA UAM EL USO MEDIÁTICO DE LA EPIDEMIA DE LA INFLUENZA A/H1N1

La epidemia de la influenza A/H1N1 en México pudo haber sido utilizada por las autoridades para dilatar y manipular asuntos que requerían atención urgente, comenta el doctor Raúl Villamil Uriarte, profesor del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En el artículo “La propagación del miedo en las sociedades contemporáneas. La influenza en México”, que publica la revista El Cotidiano número 159 editada por esta casa de estudios, el especialista puntualiza que continúa pendiente el proceso de legislación del Estado de excepción.
La alerta sanitaria y la posible manipulación mediática, señala, dejaron al descubierto la crisis profunda del sistema de salud nacional; el nulo trabajo de prevención de cuadros epidémicos, y el espectáculo de violencia institucional fundamentada en la difusión del miedo como un dispositivo disciplinario que toma espacios públicos y los convierte en escenarios de control social.
Para Villamil Uriarte, el manejo oficial de la emergencia sanitaria condujo a la resignificación de los espacios públicos, convertidos en lugares de contagio por la epidemia; se trataría de un dispositivo que afila la mirada social, estigmatiza, señala, separa y aísla.
La masa como manifestación de las pasiones se convierte, poco a poco, en un territorio político deshabitado. Y “ahí donde hace dos años había multitudes enardecidas en la calle, entre dos y tres millones en la ciudad de México, protestando con un ¡Ya basta a la violencia!, ahora hay calles y plazas vacías por el miedo al contagio”.
El experto considera imprescindible hacer notar que la epidemia, ahora pandemia, existe; el virus infecta y produce efectos sociales y cuadros diagnósticos individuales, pero “no podemos dejar pasar el momento presente por el cual la sociedad mexicana atraviesa, y que se expresa en el incremento de la violencia y la crueldad, en todas las presentaciones conocidas hasta ahora e inimaginables para la mañana siguiente”.
El investigador de la Unidad Xochimilco destaca que el país vive desde hace ya varias décadas un enfrentamiento de fuerzas políticas y sociales a la manera de una guerra de baja intensidad; el ejército avanza y toma territorios en los estados, los barrios, las calles y las casas.
A eso se suman “levantones” de transeúntes, secuestros, enfrentamientos entre cuerpos policiacos e instituciones de procuración de justicia tomadas por el narcotráfico.
Ante la emergencia real por la epidemia, no es de extrañar que se imponga un estado de sitio, en complicidad con las instituciones de salud, para producir gobernabilidad y control de los ciudadanos.
Por el precedente sentado hace un año “estamos pendientes del rebote de la epidemia, que se calcula podría ser verdaderamente devastador”. En esa perspectiva, ¿cómo se utilizará el miedo?, concluye.

SE UNEN MÉDICOS Y ORGANISMOS ACADÉMICOS AL COMBATE DE LA OBESIDAD

Más de 25 mil profesionales de diferentes asociaciones e instituciones médicas públicas y privadas y organismos académicos del país se adhieren al Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, anunció Agustín Lara Esqueda, Director del Programa de Salud del adulto y del Anciano del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENEVECE).
Explicó que se llevó a cabo una reunión con más de 100 especialistas de diferentes instituciones y organismos médicos, autoridades y personas vinculadas con el tema, con el fin de analizar y discutir la problemática del sobrepeso y la obesidad, así como posibles acciones para combatirla.
Cabe destacar que representantes de diferentes asociaciones, consejos, confederaciones, colegios e instituciones académicas firmaron una carta compromiso dirigida al Secretario de Salud, en la que manifiestan su apoyo al combate de esta epidemia, para la que utilizarán el lema “La obesidad empieza desde que se nace”.
De esta forma, pediatras, neonatólogos, endocrinólogos, nutriólogos, además de académicos, unirán sus conocimientos para establecer las recomendaciones más adecuadas para lograr buenos hábitos alimenticios entre la población mexicana.
Lara Esqueda, señaló que durante esta reunión se destacaron factores claves en el aumento del sobrepeso y la obesidad como el abandono de la lactancia materna antes de los seis meses de vida y la introducción temprana de alimentos sólidos y bebidas azucaradas, lo que favorece el gusto por sabores dulces y altamente energéticos.
Afirmó que el sedentarismo y la escasa actividad física son otros de los elementos que contribuyen a un ambiente “obesigénico”, característicos de muchas naciones del mundo.
Ante esta situación, dijo, el compromiso que adquieren cada uno de los profesionales de la salud de las diferentes asociaciones, federaciones y colegios es promover la lactancia materna en su práctica pública y privada.
“Está comprobado científicamente que cuando se lacta un bebé durante los primeros seis meses de vida, se reduce el riesgo de que presente sobrepeso o obesidad durante la infancia”, precisó.
Se llegó a un acuerdo en donde también fomentarán una ablactación saludable, para ello, los pediatras informarán a las madres de familia de la edad de introducción de sólidos y los alimentos adecuados para esta edad.
Esta carta compromiso será integrada al Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad, que será distribuido a todos los pediatras, perinatólogos y profesionales de la salud del país.
Por su parte, Consuelo Velázquez Alva, profesora investigadora de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, enfatizó que el problema de la obesidad no es sólo de estética, etnia o genética, sino consecuencia del ambiente obesigénico que prevalece en nuestro país.

ENTREGAN EL HOSPITAL TLÁHUAC

Al entregar el Hospital General de Tláhuac, uno de los más modernos y mejor equipados del país para salvar al menos nueve mil vidas y dar servicio gratuito a más de 240 mil vecinos de ésta y otras zonas, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, puso esta obra como ejemplo de la capacidad de los mexicanos para vencer la adversidad y salir adelante.
Ante cientos de colonos congregados en las avenidas La Turba y Gabriella Mistral de la colonia Miguel Hidalgo de esta demarcación, el mandatario agradeció el esfuerzo de todos los participantes en este proyecto para vencer todas las dificultades económicas, geológicas, políticas, técnicas y sociales para realizar este proyecto.
Finalmente –dijo– el uso de los mejores materiales y la compra de los mejores equipos existentes en el mundo para los miles de servicios de consulta, urgencias, intervenciones quirúrgicas, internamientos y curaciones “se hizo con recursos del pueblo y es para el pueblo”, tal como se prometió hace tres años durante su campaña para ocupar el cargo.
Destacó a ésta como la inversión más grande del Gobierno del Distrito Federal respecto a cualquier otra cosa en Tláhuac, en cumplimiento a su promesa de hace tres años y medio cuando los vecinos se lo demandaron como prioridad ante la muerte de sus familiares por falta de ambulancias, hospital y dinero para atenderse.
“Son vidas humanas. Por esa razón esta obra también es la prioridad número uno para el gobierno que encabezo y hoy la venimos a entregar, a cumplir lo que se dijo, a hacer realidad lo que nos comprometimos”, puntualizó.
En el camino –refirió– debieron vencerse obstáculos como falta de recursos, oposiciones, resistencias y desánimos.
Ante ello, lo más cómodo hubiera sido no hacer nada, porque, en efecto, nada es fácil, pero la obligación y convicción de este gobierno y de quien está al frente de él es hacer y hacer mucho, sobre todo cuando se trata de la integridad y vida de los gobernados.
Por eso esta inauguración, además de emotiva porque ayudará a salvar miles de vidas a partir de este momento, así como a realizar operaciones quirúrgicas menos dolorosas y costosas, así como recuperaciones más rápidas, es motivo de orgullo porque prueba la capacidad de los mexicanos para hacer obras iguales o mejores que en otras naciones.
Al agradecer a los trabajadores, arquitectos, ingenieros y empresas de la construcción la dedicación para lograr alta calidad en este proyecto, Ebrard comprometió al secretario de Salud, Armando Ahued, a dar seguimiento a la calidad de servicios que ofrecerá esta unidad médica.
Al respecto, destacó la importancia del trabajo que ahora le toca hacer al personal médico, de enfermería, administrativo, de mantenimiento y técnico para el mejor cumplimiento del objetivo del Hospital General de Tláhuac, que en adelante se llamará “Doctora Matilde Petra Montoya Lafragua”, primer mujer en vencer adversidades y titularse como médico en México.
Armando Ahued Ortega informó que el hospital, con 15 mil 596 metros cuadrados de construcción en un predio de 21 mil 507 metros cuadrados, costó 462.8 millones de pesos para beneficio de 240 mil habitantes, la gran mayoría de escasos recursos.
Contará con 120 camas censables y 80 no censables, además de 22 consultorios. Su costo de operación será cercano a los 200 millones de pesos anuales.
Entre sus especialidades estarán las de Pediatría, Gineco–obstetricia, Medicina Interna, Cirugía General, Dermatología, Endocrinología, Cardiología, Geriatría, Nefrología y Psiquiatría. Dará servicio quirúrgico en Otorrinolaringología, Traumatología y Ortopedia, Oftalmología, Gastroentorología y Urología.
Su apertura será en tres etapas. En la primera, iniciada hoy, se ofrecerán servicios de las cuatro especialidades básicas en la consulta externa, así como servicios médicos de apoyo de laboratorio, rayos X, ultrasonido, farmacia, almacén, archivo clínico, admisión y trabajo social. Para octubre próximo operará al 100 por ciento.
El jefe Delegacional en Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas, y los vecinos congregados en esta inauguración, reconocieron el cumplimiento a la palabra empeñada por Ebrard cuando fue candidato a ocupar el puesto de Jefe de Gobierno.
Esta Delegación cuenta con 351 mil 484 habitantes, de los cuales 173 mil 442 no cuentan con seguridad social. El 75.6 por ciento presenta un alto grado de marginación.

PRESENTAN INICIATIVA PARA REGULAR COSMETICOS

Los diputados Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), Antonio Benítez Lucho (PRI), Heladio Gerardo Verver y Vargas (PRD), Rosalina Mazari Espín (PRI) y Silvia Pérez Ceballos (PAN), presentaron iniciativa para incluir a los productos cosméticos dentro de la política nacional de protección a la salud.
El documento señala que aquellas sustancias o formulaciones destinadas a ser puestas en contacto con partes superficiales del cuerpo humano (piel, sistemas piloso y capilar, uñas, labios y genitales externos) o con los dientes y mucosas bucales cuya función principal es mejorar la apariencia; perfumar; modificar o corregir olores corporales; limpiar; proteger; atenuar, controlar o prevenir deficiencias o alteraciones; ayudar a modificar su aspecto; o mantenerlos en buen estado.
Esto abarca los productos para la piel, incluyendo los repelentes de insectos de aplicación directa en la piel, productos para sistemas piloso y capilar, para la higiene y cuidado bucal; los productos para la higiene y cuidado íntimo externo, para el maquillaje, las uñas, y los productos para perfumar, modificar o corregir los olores corporales.
No podrán atribuirse a estos acciones propias de los medicamentos y deberán contar con los estudios de seguridad y eficacia.

CONDENAN DIPUTADOS LEY ANTIINMIGRANTES IMPULSADA EN ARIZONA

Al iniciar la sesión de hoy, los grupos parlamentarios condenaron la aprobación legislativa de la Ley Antimigrante en el estado de Arizona, en Estados Unidos y exigieron al gobierno federal que tome las medidas necesarias para proteger los derechos humanos de los migrantes que habitan en aquel país.
En tribuna, la diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) afirmó que de ser promulgada dicha ley por la gobernadora de Arizona, habría repercusiones sociales y económicas para más de 400 mil mexicanos que viven ese estado.
Dijo que se requiere de una negociación política y diplomática con el gobierno estadounidense y con los legisladores de ese país, para concertar o proponer otras vías de solución al fenómeno migratorio diferentes a la práctica de acciones policiales.
“Es necesario impulsar una política de entendimiento y mutua comprensión con una visión moderna y compartida para un fenómeno que no es bilateral sino ya es global”.
El diputado Pedro Ávila Nevárez (PRI) hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, por medio de todos los conductos existentes, proteja a los connacionales, así como pida al embajador de México en aquel país que informe al gobierno de la República sobre el tema.
“Es un crimen, se está perjudicando a gente que va a la Unión Americana con el sólo deseo de trabajar, van a ganar un sustento que no pueden ganar en nuestro país”, subrayó.
Posteriormente, la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez (PAN) destacó que es menester que los legisladores tomen las medidas necesarias para evitar que una ley discriminatoria afecte a los connacionales.
“Esta ley representa un claro retroceso en materia de leyes migratorias y constituye un atentado contra la dignidad de las personas al tener un claro contenido racista que será motivo de las violaciones de los derechos humanos de los migrantes”, puntualizó.
En tanto, la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) señaló que en el estado de Arizona habitan más de 450 mil migrantes mexicanos que carecen de documentos “entendemos que ambos países enfrentamos una problemática común que debe ser resuelta mediante la cooperación entre nuestras naciones”.
“La libertad no debe ser constreñida arbitrariamente por ningún Estado, porque sin el pleno reconocimiento de los derechos humanos de cada persona se pone en riesgo el sistema jurídico y democrático”.
Por su parte, el diputado Marcos Carlos Cruz Martínez (PRD) propuso apoyar a las organizaciones estadounidenses de migrantes para invalidar la ley de Arizona ante las cortes de justicia; fortalecer los recursos legales contra leyes similares en otros estados fronterizos y contra ordenanzas de esta naturaleza; aumentar en los consulados los recursos financieros, materiales y humanos para atención y protección de los migrantes.
“La actitud del Gobierno norteamericano ha sido errática y fallida con relación al compromiso de emprender una reforma migratoria que legalice la residencia de millones de trabajadores indocumentados”.
Argumentó que la ley atentará contra los derechos humanos de miles de mexicanos que intentan cruzar la frontera en la búsqueda de oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida, “la autoridades mexicanas no pueden ser omisas de esta amenaza contra los derechos humanos y civiles de millones de compatriotas, los Poderes de la Unión deberán ejercer sus mejores oficios para defender a los migrantes mexicanos”.
El diputado Carlos Samuel Moreno Terán (PVEM) dijo que las iniciativas que se limitan a criminalizar a los migrantes, dejan la puerta abierta para aplicar la ley en función de aspectos raciales, “resulta alarmante conocer que una legislación aprobada por los diputados de Arizona, permite detener a cualquier persona por el simple hecho de parecer migrante indocumentado”.
Manifestó que de darse vigencia a esta ley, sería un golpe para los derechos civiles de los connacionales, “que lo único que buscan es un empleo digno y un ingreso decoroso”.
“Solicitamos a la gobernadora de Arizona se sensibilice ante esta situación, e impida que prospere esta iniciativa que atenta contra el libre tránsito de la población y pudiera parecer que toma tintes de ser una política migratoria recargada hacia cuestiones raciales”.
Por su parte, el diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) indicó que en el estado de Arizona existen alrededor de 500 mil migrantes indocumentados, de los cuales 450 mil son mexicanos.
Resaltó que esta ley es la expresión jurídica de la xenofobia de la ultraderecha norteamericana, ya que viola fragantemente los derechos humanos que el gobierno de ese país tanto dice defender.
“Atenta contra todas aquellas personas en particular a los mexicanos. El contenido de dicha norma es en esencia fascista, ya que establece la delación por parte de los ciudadanos norteamericanos de aquellas personas cuya situación migratoria sea irregular”
Ante ello, anunció que su grupo parlamentario exigirá a los encargados del manejo de las relaciones exteriores “una total condena de un acto de barbarie como es éste”.
En tribuna, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) enfatizó que el Congreso tendrá que exigir al gobierno que fije una posición firme “de respeto a migrantes y que exija el retiro de esa ley racista que viola los derechos humanos más fundamentales de los migrantes”.
Asimismo, consideró que la cancillería debe tener un papel mucho más activo de la defensa de los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos.
Finalmente, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) expresó que la migración es parte integral del Tratado de Libre Comercio y factor fundamental de la productividad y del crecimiento de la economía norteamericana, “el aumento de la migración es consecuencia directa del Tratado de Libre Comercio con América del Norte”.
Puntualizó que la Comisión de Relaciones Exteriores se propuso presentar un proyecto de reforma constitucional que sea el marco de una política exterior de Estado, “ha llegado a un punto límite del descaro y el desprecio con el que ciertas autoridades norteamericanas tocan el tema de la migración”.
De igual forma, el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (NA) señaló que la sola aprobación legislativa de dicha ley, pone una vez más en evidencia la exclusión, discriminación, rencor, odio, así como la violación a los más elementales derechos humanos que sufren los migrantes mexicanos.
La migración debe resolverse entre los gobiernos, a través de diálogo, consensos, convenios y nunca por soluciones bilaterales, expresó.
Pérez de Alba exigió al gobierno federal que emprendan las acciones diplomáticas que fuesen necesarias para garantizar la protección de los mexicanos que radican legal o ilegalmente en Arizona y en cualquier otro estado de la Unión Americana.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario la diputada Laura Arizmendi Campos (Convergencia) afirmó que esta ley contraviene el más elemental respeto a los derechos humanos, ya que “tiene la pretensión de facultar a la policía a detener e interrogar a cualquier persona guiándose sólo por su aspecto, además de dar pauta a una verdadera caza de indocumentados”.
Explicó que la medida tiene un perfil netamente discriminatorio y pretende criminalizar a todos los migrantes, particularmente a los de origen mexicano que arriban a los Estados Unidos en búsqueda de mejores condiciones de vida.
“La intolerancia, discriminación y violencia que caracteriza a los grupos radicales antimigrantes existentes en los Estados Unidos, se anotó un aparente éxito que estamos seguros será pasajero ante las protestas y formas de organización”.

LEGISLADORES CAPITALINOS REÚNEN FIRMAS EN APOYO A LAS LABORES DE AMNISTÍA INTERNACIONAL.

Durante la visita del representante de Amnistía Internacional Daniel Joloy, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos e integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de la ALDF, el Diputado David Razú Aznar, exhortó a todos los legisladores a firmar una carta de apoyo que presentará los próximos días Amnistía Internacional ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, para que este organismo intervenga en la pronta solución del conflicto que se vive en Darfur, África.
Durante la exposición de motivos, el Diputado Razú, resaltó la situación que padecen miles de personas a partir de 2003, cuando el gobierno sudanés aprovechó las tensiones existentes para proporcionar armas a las milicias locales y usar a éstas, con el apoyo de las fuerzas terrestres y aéreas gubernamentales, para desplazar por la fuerza a cientos de miles de personas, que se encuentran alojadas en más de 65 campos para desplazados internos situados en distintas partes de Darfur.
Por lo anterior, Amnistía Internacional realiza una importante labor en esa parte del mundo, en la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Ante ello, el legislador justificó el apoyo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el mencionado organismo defensor de derechos humanos, pues subrayó las innumerables campañas que ha implementado alrededor de todo el mundo para sensibilizar en temas como la tortura, pena de muerte y la lucha contra la impunidad, principalmente. Consideró, además, que el principal éxito de este organismo internacional es la solidaridad mundial de miles de ciudadanos conscientes que apoyan y promueven la defensa de los derechos fundamentales de hombres y mujeres.
Amnistía Internacional México nació en 1971 y actualmente cuenta con más de 3.000 integrantes trabajando bajo los principios de solidaridad internacional, universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos. Amnistía Internacional México fue la primer sección fundada en América Latina y es hasta la fecha la más grande y la de mayor crecimiento.

QUIERE PVEM PROHIBIR ANIMALES EN LOS CIRCOS, FERIAS, JUEGOS, CONCURSOS Y RIFAS

Ante la ineficiencia de la Procuraduría Federal de Protección a los Animales, (PROFEPA) y la falta de un marco jurídico eficiente para evitar que los animales dentro de los circos en el Distrito Federal sean lastimados brutalmente, el diputado local Norberto Solís Cruz presentó una iniciativa a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos, a fin de prohibir la utilización de animales en estos lugares, así como en conciertos, ferias, juegos, concursos, rifas y para usarlos como modelo fotográfico.
En conferencia de prensa, el legislador junto con representantes de diversas organizaciones civiles, explicó que es urgente que se avance en la protección de los animales ya que como todo ser vivo merecen ser respetados y tratados con dignidad, pues es increíble que después de 200 años el hombre no haya avanzado nada jurídicamente hablando.
Explicó que esta iniciativa no quiere acabar con los circos, sólo pretende dar un lugar digno y saludable a los animales silvestres, marinos y/o domésticos, por lo que esta propuesta también será sometida a discusión en un foro, en las siguientes semanas, a fin de llegar al mejor arreglo para no afectar la economía de los circos, pero también erradicar con la violencia de los ejemplares utilizados en espectáculos.
En su momento, la licenciada Mónica Pineda Pérez, representante de la organización “Gente por la Defensa Animal”, (GEGDA), dijo que tienen registros audiovisuales en donde se puede observar diversas agresiones principalmente a leones y elefantes, en los circos Atayde y Cartoon, realizadas directamente por el personal de estos sitios.
Resaltó que de acuerdo con un estudio de campo realizado por GEGDA, el 96 por ciento de los caballos en los circos están atados todo el tiempo a acuerdas de poca longitud; que entre el 75 y 97 por ciento del tiempo que los tigres y leones están en ese lugar permanentemente enjaulados; y los elefantes pasan del 58 al 98 por ciento del tiempo encadenados.
Presentó un video en donde se observa como un león bebe casi se asfixia por estar encadenado, como ejemplo de lo que pasó en un circo pero cuestionó que pasará en los otros en donde no hay videocámaras.
Resaltó que en todos los circos se aplica la crueldad para lograr que realicen espectáculos ridículos; no hay supervisión para los animales en las jaulas; desnutrición severa; deficiencia cardiaca; deshidratación; heridas en la piel; en diversos circos existe fauna silvestre ilegal y que se práctica la venta ejemplares de zoológicos hacia los dueños de estos lugares, ya sea en circos de renombre o sin renombre.
Recordó que por ello, han realizado diversas denuncias ante la PROFEPA pero el 100 de ellas han sido ignoradas, pues se enfrentan ante la fata de una legislación que vele por la protección animal y que les permita obligar a esta institución a realizar con su trabajo.
Al tomar la palabra, la licenciada Susana Cruz Aguilar, representante de la organización NaturaAnimales, manifestó que en los circos se muestra la peor actitud posible hacia los animales, enviando un mensaje negativo al público, mayoritariamente infantil y al ser un mensaje mal dirigido se fomenta la violencia para obtener la conducta deseada en cualquier especie viva, incluso ante el ser humano.
Expuso que los circos fomentan la tenencia irresponsable de los animales, se somete a giras interminables a los ejemplares; provocan la muerte de muchos animales por sacarlos de su hábitat natural; contribuyen al tráfico de especies directa e indirectamente de procedencia internacional y nacional; provocan contaminación del subsuelo ya que no tienen cuidado del excremento de los animales; no cuentan con personal capacitado para reaccionar ante un animal alterado.
Finalmente, las organizaciones civiles junto con el Partido Verde Ecologista de México, pidieron: “Circo Sí, Animales No, por el bien de los animales y de la sociedad misma, no a la violencia”.

EXIGEN DIPUTADOS DEL PRI EN LA ALDF DESALOJAR DE LA CALLE COLOSIO A PERSONAS QUE SE PROSTITUYAN

La ley es clara y a quien promueve la prostitución se le conoce como lenón, porque ejerce el lenocinio, y el lenocinio está prohibido por el Código Penal y tiene una acción punible de 10 años en la cárcel, advirtió el coordinador del PRI en la ALDF, Israel Betanzos Cortés, al recordar que el titular de la delegación Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, instaló un corredor de tolerancia para la prostitución sobre la calle Luis Donaldo Colosio, en la colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.
Refirió que el artículo 189 del Código Penal del Distrito Federal estipula que “se sancionará con prisión de 2 a 10 años y de 500 a 5 mil días multa, al que induzca a una persona para que comercie sexualmente su cuerpo con otra o le facilite los medios para que se prostituya”, y que el mismo Código señala en su artículo 189 BIS que “comete el delito de lenocinio de persona”, el que “induzca a que comercie sexualmente con su cuerpo o facilite los medios para que sea prostituida”.
Añadió que de acuerdo al artículo 188 BIS del Código Penal del Distrito Federal, “al que promueva, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba para sí o para un tercero, a una persona para someterla a cualquier forma de explotación sexual, trabajos o servicios impuestos de manera coercitiva, dentro del territorio del Distrito Federal, se le impondrá prisión de 10 a 15 años y de 10 mil a 15 mil días de multa”.
Más allá de promover la prostitución, subrayó, se requiere reconocer la dignidad de las personas que realizan cualquier trabajo sexual, porque la prostitución va de la mano de la trata de blancas, la explotación, el abuso y el maltrato físico.
En es sentido, Betanzos Cortés indicó que el grupo parlamentario del PRI en la ALDF solicitará en un punto de acuerdo al delegado Agustín Torres Pérez cancelar su proyecto de zona tolerada para el ejercicio de la prostitución en la calle Luis Donaldo Colosio, y desalojar del lugar a todo aquel que preste este servicio, así como un informe pormenorizado sobre las acciones que implementó para tal efecto.
En entrevista, reiteró que quién no conoce de leyes, no respeta las leyes, y en este caso el titular de la delegación Cuauhtémoc no hace caso de lo que dicta el artículo 24 en su fracción VII de la Ley de Cultura Cívica, en el sentido de que “son infracciones contra la tranquilidad de las personas, invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio” e inducir a una persona para que comercie sexualmente su cuerpo con otra o le facilite los medios para que se prostituya.
Betanzos Cortés anunció que de continuar la obcecada decisión del jefe delegacional, una segunda acción que emprenderá el grupo parlamentario del PRI en la ALDF será la denuncia penal en contra del funcionario por promover e incitar a la prostitución, de acuerdo a los ordenamientos legales.
Por último, indicó que según datos de la Comisión de Derechos Humanos en el DF sobre la prostitución, la delegación Cuauhtémoc es una de las zonas donde se prostituyen mujeres y hombres en un alto índice, por lo que consideró indispensable establecer un diálogo con vecinos de la demarcación para llegar a consensos, al margen de las conductas autoritarias con las que el delegado pretende solucionar ese arcaico problema social y de salud pública.

ENTREGAN RECONOCIMIENTO A LA UNAM EN REPÚBLICA DOMINICANA

Con motivo de la celebración del Centenario de esta casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México fue reconocida por el gobierno de la República Dominicana, en el marco de la XIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2010.
El rector José Narro Robles recibió de manos del presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, una escultura representativa del encuentro bibliográfico, diseñada por el artista José Ignacio Morales.
Como parte de la inauguración de esta muestra, en la que México es invitado de honor, y donde la UNAM cuenta con una amplia presencia editorial, se presentó un video en el que se destacaron los logros y aportaciones de esta institución educativa a lo largo de los últimos 100 años.
También, se resaltó a la Universidad Nacional como una de las entidades académicas más grandes e importantes de América, y a su proyecto educativo, científico, cultural y social, como el más trascendente de México.
Ante más de dos mil asistentes, entre ellos editores de 30 países, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, el ministro de Cultura de República Dominicana, José Rafael Lantigua, dijo que ésta es una fiesta con la cultura mexicana, como quizá pocas naciones lo han podido hacer, en términos de extensión y presencia.
La Feria, en homenaje al poeta dominicano Freddy Gatón Arce, también reconoció al Fondo de Cultura Económica (FCE), en manos de su director General, Joaquín Diez-Canedo Flores; a la Universidad Central del Este, y a Pedro L. San Miguel, de Puerto Rico, entre otros.
La presencia de la UNAM en la Feria, incluye una selección cercana a los 600 títulos y más de tres mil ejemplares, de diversos géneros como literatura, arte y cine.
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, aseguró que tanto la Universidad Nacional, como el FCE, son dos instituciones que los mexicanos valoran profundamente, y que han marcado la historia cultural de América Latina.
Al acto asistieron, entre otros, el embajador de México en República Dominicana, Enrique Loaeza Tovar; el coordinador de Difusión Cultural, Sealtiel Alatriste, y el director general de Publicaciones y Fomento Editorial, David Turner Barragán.
Actividades antes de la distinción
Antes, en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, el rector José Narro y el presidente Leonel Fernández, asistieron a la mesa redonda Foro Global Dominicano-Haitiano, en compañía del coordinador de ese encuentro, Duodienne Fardin; el embajador Enrique Loaeza Tovar, y Fritz Cineas, embajador de Haití en Dominicana.
En un recorrido por la biblioteca Juan Bosch, Narro Robles se entrevistó con el director ejecutivo de ese organismo, Marco A. Herrera, después con el rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales, Marcos Villamán, y con la directora de la Fundación Dominicana de las Naciones Unidas, Pilar Sandoval.
En la estancia de trabajo, además, Narro Robles se reunió por la mañana con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín, y ambos recorrieron la biblioteca y el museo de ese centro de estudios.
El objetivo primordial de los encuentros fue el diseño de fórmulas que ensanchen los vínculos académicos para la generación conjunta de propuestas a problemas sociales.

ESTADO LAICO, INDISPENSABLE PARA LA DEMOCRACIA

Si bien es cierto que el Estado laico no garantiza la igualdad, es preciso reconocer que sin éste tampoco puede haber democracia. Así quedó manifiesto en el inicio del Seminario Estado laico y libertad de creencias, en el que académicos de la UNAM y legisladores de distintas fuerzas políticas debatieron en torno a este tema de la agenda nacional.
El evento fue inaugurado por Luis Raúl González Pérez, abogado General de esta casa de estudios; Héctor Fix-Fierro, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ); Ruperto Patiño Manffer, director de la Facultad de Derecho, y Gilberto García Santamaría, director de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, quienes destacaron la importancia de que los universitarios participen en el análisis y discusión de un asunto tan vigente como el laicismo.
En la mesa Laicismo y desarrollo democrático, Arnaldo Córdova, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales, afirmó que, en términos jurídicos, la libertad tiene sus límites y, en ese sentido, el hecho de que a los sacerdotes se les impida participar en la política no sólo está establecido en la Constitución, sino es algo que el mismo derecho canónico les impone.
Posteriormente, en la mesa Libertad de creencias y Estado laico, los expertos también coincidieron en señalar que sin laicidad no puede haber un ambiente democrático.
El ex rector de la UNAM e investigador emérito del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Jorge Carpizo, expuso que el Estado laico es sinónimo de democracia, derechos humanos, pluralismo, tolerancia, principio de igualdad, no discriminación y respeto a las minorías. “La democracia es laica, o no es democracia”.
Francisco José Paoli Bolio, también del IIJ, explicó que es necesario entender el proceso de la difícil construcción de la laicidad en México. Es necesario ver en perspectiva histórica esa larga lucha. Las difíciles relaciones entre el Estado y las iglesias se deben analizar en sus momentos de conflicto generalizado, sostuvo.
Por su parte, Roberto Blancarte, director del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, señaló que la condición laica es la mejor garantía de libertad religiosa, aquella que posee cada persona para creer en lo que quiera, o en nada, de manera individual o colectiva, privada o pública. “Se dice fácil, pero ahí empiezan los problemas”.
En su oportunidad, Pablo Gómez Álvarez, senador por el PRD, dijo que debe haber un acuerdo entre Estado y clero, donde éste último acepte las reglas de la democracia. El senador priísta, Pedro Joaquín Coldwell, consideró que el laicismo es el más adecuado para proporcionar una base común a todos los ciudadanos, sea cual fuere su creencia religiosa.
En tanto, el senador panista, Alejandro Zapata Perogordo, aseveró que no se puede concebir la democracia en un país si éste no es laico, aunque con libertad de creencias. A su vez, la senadora priísta María de los Ángeles Moreno, refirió que todos tenemos obligación de cumplir la ley, incluidas las asociaciones religiosas.

NO EXISTEN MÉTODOS CIENTÍFICOS PARA PREDECIR UN SISMO

La Humanidad carece de métodos científicos para predecir un sismo, aseguró el maestro Delfino Hernández Láscares, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ante el temor generalizado por la sucesión de movimientos telúricos que han estremecido territorio nacional y de varios países.
Aunque no hay mecanismos científicos que ayuden a anticipar un fenómeno del tipo, las investigaciones sismológicas y geológicas realizadas desde 1985 derivaron en la detección de una brecha sísmica en el estado de Guerrero, entre Acapulco y Zihuatanejo, la cual desde 1911 no desató un terremoto, sino hasta 1957 cuando se cayó el Ángel de la Independencia en la ciudad de México.
Sin embargo, si ocurriera un movimiento de placas –entre la de Cocos y la de Norteamérica–se esperaría un temblor de tierra mayor a ocho grados en la escala de Richter, debido a que desde hace 90 años la zona lo libera la energía acumulada.
El profesor del Departamento de Biología de la Unidad Iztapalapa refirió que los sismos que ocurren a diario entre Jalisco y Chiapas son provocados porque México yace sobre la zona sísmica del Pacífico, la más activa del mundo en volcanes, tsunamis y sismos.
El investigador del Laboratorio de Riesgos Geológicos precisó que en México ocurren alrededor de 90 sismos al mes casi imperceptibles que van de los dos a los cuatro grados Richter.
Respecto de los movimientos telúricos registrados en los últimos tres meses en diversas partes del mundo –Haití, Chile, Indonesia, Taiwán, España, China y México–, el maestro en Ciencias en Geología catalogó el fenómeno como una coincidencia natural, pues a pesar de que cada uno de ellos obedeció al movimiento de las placas tectónicas –su caso observable desde hace 300 millones de años– cada uno tuvo su origen en causas diversas.
El caso de Haití, dijo el especialista en tectónica de placas y sismos en México, tuvo que ver con la fusión de la Placa del Caribe con la isla; el de Chile se debió al roce de la Placa de Nazca con el país sudamericano y los andinos Ecuador y Perú.
La Placa de Cocos es una corteza oceánica que se fricciona contra México y la zona de América Central, justo desde Jalisco hasta Panamá.
La Placa de Cocos, resaltó, forma parte del piso oceánico del Pacífico mexicano y se mueve hacia el continente a una velocidad promedio de siete centímetros por año; el movimiento relativo entre las placas de Cocos y de Norteamérica, región sobre la que yace México es constante e interrumpido y podría llevarse a cabo en deslizamientos súbitos y episódicos de la zona de contacto.
Hernández Láscares aclaró que ni el clima ni la contaminación ni el cambio climático son factores que se relacionan con los sismos; sin embargo, el último sí influye cuando destruye zonas boscosas, rompe presas, desborda ríos, desata incendios y altera los ecosistemas o las líneas de playas, entre otros siniestros.
De acuerdo con el profesor, los sismos no deben verse como fenómenos que infunden terror y matan a la gente, pues son las malas edificaciones, la corrupción en los permisos de construcción y la falta de la cultura de prevención contra desastres lo que provoca el caos.
Los sismos dejan también beneficios al planeta, pues gracias a ellos se forman arrecifes coralinos nuevos en las zonas de fricción donde se genera calor; se descubren yacimientos minerales, y contribuyen a liberar calor del subsuelo.
El investigador exhortó a que la gente se prepare en la casa, la escuela y durante el trayecto a las actividades diarias con un plan ante desastres.

PONDERAR LOS ESTUDIOS LABORALES ANTE LA CRISIS DEL NEOLIBERALISMO, PLANTEA INVESTIGADOR DE LA UAM

La crisis del neoliberalismo ha creado condiciones propicias para el repunte de los estudios sobre el trabajo y la valoración de opciones de futuro diferentes a las determinadas por esa ideología durante los últimos 30 años, afirmó el doctor Enrique de la Garza Toledo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la inauguración del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, el también Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 señaló que para dar una perspectiva nueva a la investigación de asuntos laborales debe partirse de la idea de que no hay determinismos y que, por tanto, el trabajo precario actual ha sido resultado de relaciones de fuerzas desventajosas y presiones estructurales que llevaron al predominio político y económico de un modelo que ha iniciado su agotamiento.
El proceso para modificar la sociedad del trabajo hacia una visión amplia que implique la reivindicación de instituciones reguladoras del mercado y de los procesos laborales de tipo nuevo es necesario y posible.
También es indispensable establecer políticas industriales originales y pactos económicos y productivos con actores representativos que se nieguen al autoritarismo, el corporativismo y las vías de desarrollo o de crecimiento económico bajos.
De la Garza Toledo explicó que en el presente las líneas de desarrollo laboral no pueden ignorar las nuevas formas del trabajo neoclásico, porque ahora más que nunca son importantes las producciones y tareas meramente simbólicas como la producción de software, una obra de teatro y el espectáculo musical para jóvenes, que no se asimilan ni en su línea de desarrollo ni en las categorías necesarias para el análisis del trabajo manufacturero clásico.
El investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa apuntó que tampoco puede dejarse de lado el análisis de la apertura del espacio del trabajo al territorio, tal es el caso de la venta callejera y la subversión del concepto de jornada laboral en actividades como la del taxista, el vendedor ambulante, el franelero o el vagonero que vende en el Metro.
Por otro lado, refirió que las fábricas capitalistas que seccionaron jornadas de trabajo, tiempo y espacio respecto de otros fuera de la industria, están ahora entretejidos, yuxtapuestos y sobrepuestos en territorios de trabajo en los que se encuentran actividades antiguas y modernas, y con “la intromisión de agentes no laborales: clientes, proveedores, vecinos, transeúntes, policías y agentes de salubridad.
“Estamos –dijo– ante el paso de una relación binaria en el vínculo laboral a otro entre agentes múltiples que necesitan conceptos diferentes respecto del clásico de nexo capital-trabajo”.
Por lo tanto, subrayó, el trabajo “no termina, se transforma”, pues la mayor parte de la población económicamente activa mundial labora en forma asalariada o no, y los nuevos y antiguos modos no clásicos del trabajo ofrecen campos en expansión para la investigación, así como retos teóricos y metodológicos para abordarlos.

ALREDEDOR DEL 9% DE LA POBLACIÓN PADECE DEPRESIÓN EN ALGÚN MOMENTO DE SU VIDA

En México, en los últimos años se ha detectado un incremento de la depresión en jóvenes, debido, entre otras causas, a la desintegración familiar y al consumo de sustancias adictivas, y este problema puede terminar en suicidio.
En entrevista, Martha Ontiveros, Subdirectora de Hospitalización del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, subrayó la necesidad de que los padres de familia observen en su hijo si hay cambios de conducta, de rendimiento escolar, falta de energía, además de que permanentemente esté irritado, de mal humor o pelee con todas las personas que lo rodean.
Precisó que los padres de familia deben estar todavía más pendientes si sus hijos tienen alguna particularidad, alteración psicológica, problema de lenguaje o Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), debido a que son más propensos a padecer discriminación y con ello a deprimirse porque viven constantemente la agresión.
Explicó que mientras más apego o fuerte sea el lazo afectivo, de tal forma que permita el desarrollo del menor durante su vida hasta llegar a la edad adulta, tendrá mayor fortaleza y disminuirá la posibilidad de depresión.
Informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, alrededor de 9% de la población de 18 a 65 años padece depresión en algún momento de su vida, y la cifra es similar en menores deedad. Sin embargo, hay más niños que niñas con ese padecimiento, debido a que el TDAH es más común en el sexo masculino.
En el mundo, en promedio 12% de la población sufre depresión. Por sexo, de 2.5 a 5% de hombres se deprime, mientras que en mujeres es de 5 a 12%, es decir, dos mujeres por cada hombre y esa diferencia se da a partir de los 13 o 14 años de edad, ya que los cambios hormonales contribuyen a que las mujeres la padezcan más.
La especialista mencionó que el desarrollo de la depresión requiere varios factores, entre los que sobresalen la vulnerabilidad genética, es decir, antecedentes familiares, que se combinan con situaciones difíciles, presiones económicas, de pareja y laborales, pero incluso, quienes traen el gen de la depresión, aunque tengan una vida tranquila se pueden deprimir y la posibilidad aumenta si los dos padres sufrieron la enfermedad.
Una persona puede sospechar que padece depresión si está triste la mayor parte del tiempo, se despierta con mucha ansiedad, está preocupado siempre, tiene disminución de apetito, de peso, dificultad para conciliar el sueño, fatiga, sentimientos de culpa, baja autoestima, falta de energía, desesperanza e ideación suicida.
Comentó que en México se cuenta con medicamentos altamente efectivos, sin embargo, de cada cinco pacientes deprimidos, sólo un recibe tratamiento adecuado, es decir, 20%, debido a mitos o prejuicios hacia el tratamiento psiquiátrico porque se considera sinónimo de locura. Sin embargo, los psiquiatras son quienes tienen el entrenamiento adecuado para dar psicoterapia y medicamentos.
Otro factor que inhibe al paciente a tener un tratamiento adecuado, dijo, es el tiempo prolongado que se requiere tomar los medicamentos, de entre 12 y 18 meses cuando se trata del primer episodio; de hecho, para que empiece a actuar el antidepresivo, debe pasar dos o tres semanas. En ese sentido, subrayó la dificultad del apego al tratamiento, porque al año de haberlo iniciado, menos de la mitad lo continúa.
Al referirse a la depresión femenina, comentó que los síntomas son atípicos porque en lugar de manifestar disminución de apetito, de peso e insomnio, éstos aumentan, además de que es más común en los meses de invierno cuando baja la intensidad de la luz solar.
Finalmente, señaló que otro tipo de depresión es la que se presenta después del parto, en la cual las mujeres en lugar de pensar en suicidarse, tienen ideación homicida hacia el bebé, porque ven la vida de manera muy negativa.

APOYA SEDESOL A AFECTADOS POR SISMO EN SONORA

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa que desde la semana pasada se implementó el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) en San Luis Río Colorado, para ayudar a la población afectada por los sismos ocurridos en este municipio.
El delegado de la Sedesol en Sonora, Gustavo de Unanue Galla, precisó que mediante el PETI se dará empleo temporal a 388 personas de las 13 localidades que resultaron las más afectadas por el movimiento telúrico, que trabajarán en la limpieza general de sus propias viviendas, para retirar los escombros que dejaron los sismos y en la reparación del acueducto Revolución que resultó dañado.
Explicó que del total de beneficiarios del Programa de Empleo Temporal, 350 personas realizan labores de limpieza en su vivienda y por ello recibirán dos jornales diarios, equivalentes a 114 pesos, durante cinco días de trabajo, esta ayuda la pueden recibir hasta dos miembros de cada hogar.
En tanto, los 38 beneficiarios restantes que laboran en la reparación del acueducto Revolución, por las características que requiere el trabajo, recibirán dos jornales diarios durante 10 días.
Lo anterior, representa una inversión federal mayor a 242 mil pesos, para la generación de 4 mil 260 jornales. El pago de estos jornales está programado para entregarse a los beneficiarios hoy jueves 22 de abril.
Asimismo, Gustavo de Unanue Galla explicó que las brigadas de Sedesol ya realizaron, la evaluación del total de viviendas dañadas por los movimientos telúricos, inspeccionando más de 388 casas, principalmente en la zona del valle, a fin de determinar el tipo daños e instrumentar los programa de apoyo necesarios del Gobierno Federal, para llevar a cabo trabajos de reconstrucción y reparación.
Cabe señalar que las viviendas que han quedado como pérdida total, son las que se ubican en la zona del valle en las comunidades Luis B. Sánchez y Luis Encinas Jhonson, donde el sismo se sintió con mayor intensidad.
Es importante dar a conocer que el 35 por ciento de las viviendas supervisadas, están en terrenos irregulares y deberán ser reubicadas, para lo cual Sedesol ya está en pláticas con autoridades del gobierno estatal y del municipio a fin de ayudar a las personas a cambiar de lugar.
Para realizar los trabajos de reconstrucción y reparación de las viviendas dañadas por los movimientos telúricos, una vez que se lanzó la declaratoria como zona de desastre, se expone que el Gobierno federal aportará el 70 por ciento de los recursos y el estatal el 30 por ciento restante para la reparación y reconstrucción de las viviendas, detalló el delegado de la Sedesol en Sonora, Gustavo de Unanue Galla.
Las comunidades que abarcarán en esa evaluación, de acuerdo al número de habitantes y casas dañadas son: Luis B. Sánchez, El Riíto, Luis Encinas Jhonson, Mesa Rica I y II, Independencia, La Bolsa, Río Norte, Río Sur, Leyes de Reforma, Emiliano Zapata, Lagunita, Welton, Poblado del Río, Barrote, Colonia Campillo, Fronterizo, Islita, Pozos de Arvizu, Cheke 2, Colonia Azteca y Golfo de Santa Clara.

APROPIADO USO DE BOLSAS DE PLSTICO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Para la mayoría de los habitantes de la ciudad es bastante apropiado el uso de las bolsas de plástico, por lo que su uso no desincentivarse pero si regularizar su utilización a fin de hacerla racional protegiendo el medio ambiente.
A casi un año del decreto para regular el uso de las bolsas de plástico en los establecimientos mercantiles con la intensión de abatir la contaminación que provoca su destrucción, la medida ha demostrado ser inoperante, toda vez que la prohibición de su uso en los centros comerciales está muy lejos de ser una solución debido a la eficacia y practicidad con que se usan.
Así lo manifestó el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento, quién añadió que la utilización racional de este producto implica una concepción integral para el manejo sustentable de todos los residuos sólidos, por lo que no se trata sólo de regular su producción y consumo sino establecer acciones legales contundentes que sirvan en el futuro inmediato como base para un desarrollo ambiental sustentable.
El legislador reconoció que de acuerdo a la actual ley de residuos sólidos del DF, a partir de agosto los establecimientos mercantiles que sigan entregando a sus clientes bolsas de plástico podrían ser sancionados con la cárcel.
Aclaró que esta medida solamente está prevista para los comerciantes establecidos, además de que las bolsas de plástico son los únicos productos considerados dentro de la normatividad, a pesar de los aceites para autos, las invasiones en zonas de reserva ecológica o los bosques en vías primarias en las horas de mayor tránsito en la ciudad de México, generan mayor contaminación.
El diputado de la Comisión de Preservación del Medio ambiente en la Asamblea Legislativa del DF, señaló que presentará al pleno de ese órgano una iniciativa con proyecto redecreto para reformar la ley, la cual preve a la participación conjunta, coordinada y democrática de4 productores, distribuidores y consumidores, además del manejo integral y sustentable de los residuos sólidos.
Más adelante, señaló que la propuesta incluye la consideración de fomentar entre la sociedad la cultura de reducir, reusar y reciclar lo que traería beneficios al medio ambiente así como a la economía.
Finalmente, el legislador dijo no coincidir con la propuesta de ley en esta materia que presentó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Asamblea Legislativa, toda vez que prevé beneficiar a ciertas empresas dedicadas a los aditivos “oxo”, lo cual es inaceptable.

PRESENTA G-20 RECOMENDACIONES AL PRESIDENTE OBAMA

La Secretaria del Trabajo de Estados Unidos, Hilda L. Solís, y sus colegas Ministros de Trabajo y Empleo del G20 se reunieron con el Presidente Obama y le entregaron sus recomendaciones para enfrentar los desafíos que la crisis económica está presentando a los trabajadores y sus familias en el mundo.
La Secretaria Solís fue anfitriona de un encuentro de Ministros de Trabajo, el cual tuvo una duración de dos días. Esta es la primera vez que los ministros responsables de los temas laborales de las 20 economías más grandes del mundo se reúnen para asistir a los líderes de sus naciones a coordinar las políticas en esa materia.
La Secretaria Solís señaló que "Los Líderes del G20 nos pidieron ¬–a sus Ministros de Trabajo y Empleo– que les asistiéramos a encontrar medios para enfrentar los desafíos que la crisis económica está planteando a las familias trabajadoras en todos nuestros países… Nos pidieron que les apoyáramos a construir las bases para economías fuertes, sustentables y equilibradas, que generen buenos empleos para todos aquellos que buscaran un trabajo. Nos dijeron que consideráramos la calidad de los empleos, así como la cantidad de ellos”.
Los ministros revisaron los programas impulsados en el último año para responder a la crisis y discutieron medidas adicionales que aseguren una recuperación sostenida que produzca suficientes empleos. Los ministros de trabajo y empleo también discutieron una estrategia de capacitación laboral para el siglo XXI.
En las siguientes semanas cada ministro de trabajo y empleo del G20 presentará las recomendaciones a su gobierno.

CRECE 12 POR CIENTO COMERCIO AGROALIMENTARIO ENTRE MÉXICO Y CANADÁ

El comercio agroalimentario entre México y Canadá registró un crecimiento promedio del 12 por ciento en los últimos cinco años, informó el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, quien agregó que el intercambio comercial de productos agropecuarios entre ambos países fue cercano a los dos mil millones de dólares anuales.
Al participar en el evento de apertura de la reunión del Grupo de Agronegocios en el marco de la Alianza México-Canadá, Ruiz-Funes destacó que pese al dinamismo del sector primario de la economía de los dos países, “tenemos una excelente oportunidad para aprovecha el potencial comercial de los dos países para mejorar los actuales resultados de la balanza comercial”, añadió.
Ante representantes de organismos empresariales, financieros y de instituciones académicas, el Subsecretario de Agricultura aseguró que “Canadá y México, son dos naciones con una creciente relación económica y política que se caracteriza por tener sólidos compromisos de cooperación bilateral e internacional”.
La Alianza México-Canadá es un foro idóneo para intercambiar experiencias y conocimientos, así como detectar problemáticas, pero sobre todo, permite identificar áreas de oportunidad para impulsar el desarrollo de los agronegocios en beneficio de los productores canadienses y mexicanos.
El funcionario mexicano reiteró la disponibilidad de las autoridades nacionales para generar más oportunidades de desarrollo y crecimiento para nuestros países, a fortalecer alianzas estratégicas y avanzar en una verdadera integración regional.
Durante los días 20 y 21 de abril se llevó a cabo la Reunión Anual de la Alianza México-Canadá, cuyo grupo es un mecanismo de cooperación que centra sus esfuerzos en objetivos bilaterales comunes y promueve la creación de redes productivas entre quienes toman las decisiones en los sectores públicos y privados.
Es menester señalar que la Alianza México-Canadá es un mecanismo de colaboración institucional de gran valor para la relación estratégica de ambos países, toda vez que fortalece la confianza de los actores interesados en la generación de negocios y acciones de colaboración concretas orientadas a incrementar la competitividad productiva y el bienestar de los productores agropecuarios y pesqueros de ambos países.