EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 21 de abril de 2010

DETENIDO DICTÁMEN DE ANTROS EN DF

Juan Pérez/El Capitalino
Falta poco más de una semana para que concluya el periodo ordinario de sesiones y aún se mantiene hay incertidumbre sobre la presentación del dictamen de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles, el cual se prevé sea aprobado en comisiones el viernes. El asunto en disputa aún es el horario de apertura de los negocios.
En lo que se tienen avances es que el Instituto de Verificación (ente recién aprobado por los diputados) y las delegaciones vigilen que en discotecas, clubes, centros nocturnos, bares y cantinas no se realicen prácticas de discriminación y en caso de detectar estas irregularidades se proceda a sancionar de inmediato.
La presentación del dictamen para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles se ha pospuesto. Los legisladores confían en llegar a un acuerdo sobre el horario de apertura de los llamados antros, a más tardar el viernes y subir el documento a tribuna la semana próxima. La disputa que se mantiene es el permiso para que los negocios operen hasta las 5:00 horas.
El acuerdo alcanzado entre las fracciones parlamentarias es que verifiquen que en los establecimientos no se discrimine.
La propuesta avalada por los grupos parlamentarios la hizo el perredista Erasto Ensástiga, quien denunció que a pesar de las normas que impiden la discriminación en algunos establecimientos persisten quejas en contra de personas que hacen distinción entre los asistentes por su fisonomía o vestimenta.
Mencionó que se tienen detectados, al menos, 37 negocios que impiden el acceso a las personas debido a su origen étnico o social, nacionalidad o lugar de origen, color o cualquier otra característica genética, el sexo, lengua, identidad de género, estado civil, ocupación o actividad.
El legisladora urgió a las autoridades delegaciones realizar las verificaciones y que ello derive en la imposición de sanciones, la cuales van desde los 126 hasta los 2, 500 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

PROPONE MÉXICO LA CREACIÓN DE UN GRUPO DE EXPERTOS EN EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, propuso la creación de un grupo de expertos enfocado a temas de normalización y generación de capacidades hemisféricas en eficiencia energética, con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) principalmente.
Durante su participación en la Reunión Ministerial de la Asociación de las Américas para la Energía y el Clima (ECPA, por sus siglas en inglés, Energy and Climate Partnership of the Americas), la cual co-preside con su homólogo de Estados Unidos, Steven Chu, la Titular de la SENER extendió también una cordial invitación al Grupo de Alto Nivel y al Grupo Técnico para realizar reuniones en México, durante el otoño, con el propósito de elaborar conjuntamente un programa anual de trabajo en materia de aprovechamiento sustentable de la energía, en el que estén identificadas las prioridades de la región.
A través de este grupo de expertos, precisó la doctora Kessel, se podrá intercambiar experiencias entre países para desarrollar proyectos de colaboración en temas como marco regulatorio y certificación de equipos, difusión de mejores prácticas, financiamiento, programas específicos y fortalecimiento institucional.
México coordinaría las acciones del Grupo, aprovechando la experiencia que la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) ha desarrollado con la cooperación técnica en la región y con la elaboración del Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 2009-2012, indico Kessel.
En la reunión realizada el fin de semana pasado en Washington, estuvieron presentes ministros de América Latina y el Caribe, así como empresas del sector y organismos internacionales para analizar los temas relacionados con energías renovables, eficiencia energética, energías fósiles más limpias, infraestructura energética y pobreza energética.

DESTACA MÉXICO COMO PRODUCTOR DE ALIMENTOS BALANCEADOS

En el marco de la Primera Reunión de los Organismos Reguladores en la Alimentación Animal de América Latina y el Caribe – a la que asisten las autoridades de sanidad animal de la región- se acordó elaborar un manual que regule los estándares de sanidad e inocuidad que aplica cada país para facilitar el flujo comercial, armonizar los análisis de riesgo para reducir el impacto a la salud humana en la cadena de suministro de alimentos de origen animal y desarrollar esquemas de entrenamiento y capacitación técnica con el apoyo de FAO y entre las naciones.
En este foro, que presidió el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, se subrayó que México es el cuarto productor mundial de alimentos balanceados, después de Estados Unidos, China y Brasil.
En 2003 se alcanzó una producción de 22 millones de toneladas de alimentos balanceados y en 2009 cerró en 27 millones, lo que representa un incremento de casi 15 por ciento. El valor de la producción se calcula en nueve mil 500 millones de dólares.
Este crecimiento que han registrado los alimentos balanceados en nuestro país, es similar al aumento en la producción nacional de carnes, huevo y leche que consume la población y que se va a otros mercados internacionales.
Ante los representantes de sanidad animal de la FAO y de países como Brasil, Chile, Argentina, Costa Rica y Colombia, el Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, hizo énfasis en la necesidad de integrar un sistema de información sanitario en la región para garantizar a los consumidores confianza y credibilidad sobre los productos de origen animal que llegan a sus mesas.
En México, explicó Sánchez Cruz, el principal consumidor de alimentos balanceados es el sector avícola, le siguen la ganadería porcina, bovina carne, bovina leche, acuacultura y el grupo de las mascotas donde están incluidos los caballos, conejos, gallos de pelea, ovejas y caprinos.
Ante representantes de organismos internacionales y agencias gubernamentales en América Latina, Sánchez Cruz expuso que el sorgo y el maíz son los principales insumos que utiliza la industria para la fabricación de los alimentos balanceados, otros granos son el trigo, cebada y avena, además de pastas proteicas, vitaminas, minerales y aceites.
El titular de SENASICA presentó el Sistema Integral de Inocuidad Alimentaria de México que supervisa la fabricación de alimento para ganado a fin de que cumpla con los estándares de calidad que exige el consumidor.
Se dispone de herramientas de mitigación de riesgo, buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas de manufacturas, procedimientos operativos estandarizados de saneamiento y sistema de análisis y puntos críticos de control. Asimismo, se trabaja en la armonización de las exigencias sanitarias, vigilancia de residuos tóxicos y contaminantes y sistemas de alerta.
Esta reunión se realizó en el marco del Tercer Congreso Global de Nutrición y Alimentación Animal y Humana que se lleva a cabo del 20 al 23 de abril del año en curso con el apoyo de la FAO así como de SAGARPA en coordinación con la CONAFAB.
Asisten con la representación de la FAO, la oficial de Producción Animal, Daniela Battablia; Mario Sergio Cutait, Presidente de Feed Latina; Antonio Pedroza Martínez de CONAFAB; el Secretario de Defensa Agropecuaria de Brasil, Ignacio Alfonso Kroetz y del gobierno de México, el titular de SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda.

PROTEGE PROGRAMA DE BLINDAJE ELECTORAL LA OPERACIÓN DE PROGRAMAS SOCIALES: SEDESOL

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informa a la ciudadanía y a la opinión pública en general, que el Programa de Blindaje Electoral 2010 protege y garantiza la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a los programas sociales que combaten la pobreza e impulsan el desarrollo de la población más vulnerable del país y que por ningún motivo la entrega de sus recursos y la permanencia o el ingreso a los padrones de los beneficiarios está condicionada a factores electorales, proselitistas o de carácter partidario, pues ello constituye un delito.
El Programa de Blindaje Electoral 2010 es la práctica que implementa la Secretaría de Desarrollo Social, como cabeza de sector, que deberán acatar las delegaciones de los 15 estados de la República Mexicana que tendrán comicios este año (Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas), a fin de evitar que los programas sociales sean utilizados con fines político-electorales.
El blindaje electoral tiene como objetivo implementar acciones preventivas de capacitación y educación cívica, que involucran tanto a servidores públicos como a beneficiarios y a organizaciones de la sociedad civil, para promover la cultura de la denuncia ciudadana e inhibir la comisión de conductas que pudieran ser constitutivas de responsabilidades administrativas, quejas y/o delitos electorales por parte de los servidores públicos de la Sedesol o de sus entidades sectorizadas: Diconsa, Fonart, Fonhapo, Liconsa, Corett, Inapam y órganos desconcentrados como Oportunidades e Indesol.
Las líneas de acción del Programa de Blindaje Electoral 2010, están encaminadas a la Educación, Capacitación, Transparencia, Difusión, que incluyen talleres de capacitación presencial, teleconferencias, cursos interactivos, distribución de material de educación cívica, difusión de normatividad y criterios de las autoridades electorales, así como acciones focalizadas tales como la suspensión de la propaganda gubernamental durante las campañas electorales, entre otras.
De igual forma, es importante mencionar que todo el parque vehicular de la Sedesol y sectorizados será resguardado 48 horas previas a la celebración de los comicios en cada uno de los estados, no obstante los programas de SEDESOL continúan en marcha.
Asimismo, se pone a disposición de toda la ciudadanía, la línea gratuita 01800-0073-705 para la atención y canalización de quejas y denuncias ante posibles irregularidades en la operación de los programas sociales, ya sea antes o después de las jornadas electorales.

EN VANGUIARDIA LA CIUDAD DE MÉXICO EN PROTECCIÓN A MUJERES

La Ciudad de México es vanguardia en el respeto, protección y garantía del derecho a decidir de las mujeres, aseguró la directora general del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena.
Al acudir con la representación del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard a la instalación de la Red de “Políticas y políticos trabajando por los derechos y la no criminalización de las mujeres en México”, la titular de Inmujeres-DF llamó a la izquierda a la unidad y al trabajo conjunto para no dar ni un paso atrás en el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres alcanzados hasta ahora.
Ante coordinadoras y coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dirigentes de partidos políticos, representantes de los gobiernos de los estados y funcionarias y funcionarios públicos, Mícher Camarena recordó que el próximo 24 de abril es una fecha trascendental para todas las mujeres del Distrito Federal, ya que fue aprobada la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.
Recordó que se trata de un acontecimiento histórico en la lucha y defensa de los derechos humanos de las mujeres, porque estas reformas constitucionales colocaron a la Ciudad de México a la vanguardia en Latinoamérica, con respecto a la defensa y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que son fundamentales en una sociedad libre, democrática y equitativa.
Destacó que en esta ciudad se puede decidir libre y voluntariamente la maternidad, pero en otras “a tan sólo 100 o 200 kilómetros de aquí, es lamentable que las mujeres no solo no lo puedan hacer, sino hasta sean encarceladas ante la falta de políticas públicas”.
Calificó esto como un “agravio comparado”, porque sobre los mismos derechos se nos trata a las mujeres de manera distinta y discriminatoria fuera de la ciudad de México, aseguró.
Lamentó que los Congresos locales de 18 Estados de la República negaran a las mujeres la posibilidad de decidir sobre su cuerpo, al impedirles toda posibilidad de tener derecho a la interrupción legal del embarazo.
Dijo que en el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard hay libros de texto donde se informa de todos los métodos anticonceptivos y hay garantías legales para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo, mientras que en otras ciudades de la república se mandan a recoger de las farmacias los preservativos porque se venden de colores y de sabores.
Por eso, llamó a no perder ni un minuto por la libertad de conciencia, por el derecho a decidir y el derecho a la interrupción legal del embarazo de todas las mujeres, porque en la ciudad de México, aseguró: “todas las mujeres, tienen todos los derechos”.
Entre los políticos que suscribieron la red destacan la Consejera Jurídica y de Servicios Legales, la doctora Leticia Bonifaz; el coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas; la diputada Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF y las y los legisladores Beatriz Rojas y Pedro Vázquez González, quienes ratificaron su compromiso y voluntad por seguir trabajando en la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Al dar paso a la lectura de la declaración: “Las políticas y políticos trabajando, por los derechos y la no criminalización de las mujeres en México”, la diputada federal Leticia Quezada manifestó que la red que suscriben mujeres y hombres están convencidas y convencidos de que como actores políticos deben garantizar el reconocimiento y ejercicio efectivo de los derechos humanos de las mujeres en todo el territorio nacional y revertir retrocesos legislativos que llegan a criminalizar a las mujeres en México.
Mencionó que el objetivo de esta red es consolidar un espacio en el que las actoras y actores políticos de diversos partidos y organizaciones independientes, actúen eficazmente para garantizar el reconocimiento y la promoción del derecho a la libertad de decisión reproductiva de las mujeres en México.

PINTAN CHAVOS BANDA DE IZTAPALAPA MURAL EN JARDÍN DE NIÑOS

La Secretaría de Desarrollo Social, junto con las autoridades del Jardín de Niños Patria y jóvenes del Deportivo Chavos Banda, iniciaron los trabajos para pintar un mural sobre la barda que circunda a ese plantel. A partir de hoy, en lugar de graffitis, la comunidad podrá apreciar diversas imágenes que evocan a los héroes de la Patria.
Momentos antes de dar “el primer aerosolazo” de la obra, el titular de la dependencia, Martí Batres Guadarrama, explicó a padres de familia, maestros y autoridades escolares presentes que esta actividad se inscribe dentro del contexto del Bicentenario Social que lleva a cabo la dependencia. De esta forma, continuó, seguimos dando apoyo a diversas escuelas que lo solicitan y cumplimos con nuestro propósito de impulsar una red escolar en la ciudad para acercar todos los programas sociales que les sean de utilidad.
Como muchas escuelas, dijo, ésta es víctima del graffiti que raya las paredes sin sentido alguno. Luego que ustedes nos propusieron elaborar un mural para inhibir al máximo posible esos rayones, comentó, contactamos a compañeros del Deportivo Chavos Banda de la colonia Consejo Agrarista Mexicano, en Iztapalapa, quienes se dijeron dispuestos a participar en esta obra.
Este grupo, informó, aprovecha el impulso que muchos jóvenes tienen por la pintura y el graffiti, y los capacita mediante talleres de airógrafo allá en el Deportivo Chavos Banda. Con el adiestramiento recibido, precisó, aplican su arte en diferentes barrios de la ciudad. Es algo “parecido a lo que se hizo hace días en el Estado Azteca”.
Con una lata de aerosol en la mano, Batres Guadarrama bosquejó sobre la barda de este plantel –ubicado en la colonia Portales-- la primera imagen del mural. La del cura de Dolores, don Miguel Hidalgo y Costilla.
Al término del evento, autoridades del Jardín de Niños agradecieron también la donación de cuatro libreros que les hiciera la Secretaría de Desarrollo Social. Para nosotros son de mucha utilidad, dijeron, especialmente ahora que vamos a crear la biblioteca para nuestros niños.

APOYA CONAGUA TERCER FESTIVAL DE CINE EN EL CAMPO

Ayer martes se dieron a conocer los ocho cortos seleccionados para la tercera edición del Festival Internacional “Cine en el Campo” (FICC), que la Comisión Nacional del Agua apoya para difundir la cultura del agua en comunidades donde el séptimo arte difícilmente llega a los pobladores.
La gira de presentación de dichos cortos, que comenzará el 30 de abril y terminará el 2 de junio, se realizará en 50 comunidades de Zacatecas, Jalisco, Morelos, Veracruz y Puebla, específicamente en lugares donde nunca se ha tenido acceso a una sala de cine o presenciado proyecciones en gran formato. Las funciones serán gratuitas y se presentarán en plazas, zócalos, parques y otros espacios públicos abiertos de sedes como Xico, Coatepec, San Miguel el Alto, Acajete y Tepoztlán, entre otros.
Entre los temas abordados en los cortometrajes que forman parte de este Festival, cuyo lema es “Agua y Cosecha”, destacan la problemática del agua y soluciones, identidad del agua: ritos y tradiciones, el agua como fuente de vida, el agua y la comunidad, ritos y tradiciones para trabajar la tierra, formas de cultivo y sus efectos en la tierra, el maíz y otros alimentos, así como Identidad de la tierra: significado y cosmovisión.
Con este tipo de acciones la Conagua contribuye a la reflexión sobre los objetivos del Programa Nacional Hídrico, tales como “Promover el manejo integrado y sustentable del agua en cuencas y acuíferos”, “Mejorar la productividad del agua en el Sector Agrícola” y “Prevenir los riesgos derivados de fenómenos meteorológicos hidrometeorológicos y atender sus efectos”. Esta última problemática es abordada por el realizador Juan Sáenz en “Más que Sobreviviendo”, donde muestra los efectos de las inundaciones en Tabasco.
Los tres cortos ganadores se anunciarán al cierre de la gira y formarán parte del Festival de Cine Comunitario en Honduras y El Salvador, así como de la octava edición del Vancouver Latin American Film Festival.

CUATRO DETENIDOS DEJA OPERATIVO DE SEDENA EN HUIXQUILUCAN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Impresionante despliegue de elementos del Ejército mexicano se registró en el fraccionamiento Bosques de la Herradura en Huixquilucan, donde se suscitó una balacera que culminó con la detención de cuatro sospechosos, uno de ellos resultó lesionado.
Los hechos se suscitaron en el cruce de las calles Bosques de Alfeñique y Bosques de Catarina, en la referida zona alrededor de las 17:00 horas, donde a decir de vecinos de la zona se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, sin que hasta el momento se conozca el motivo de la presencia militar.
Los soldados mantuvieron un cerco de seguridad a varios metros a la redonda y no se permite acercarse a la barranca en que están desplegados. Sin embargo, se pudo observar que tres personas fueron detenidas, dos de las cuales permanecen sometidas, y una cuarta está herida, sin que aún arriben los servicios médicos. Los accesos controlados a los fraccionamientos se encuentran cerrados.
De acuerdo con reportes de la Agencia de Seguridad Estatal, los disparos se realizaron debido a que uno de los detenidos intentó escapar del operativo. "Los militares no proporcionan ninguna información y pidieron que se retirara la Policía Estatal, ya que se trataba de un asunto federal que iban a atender ellos".
El despliegue militar se extendió desde la Avenida Palo Solo hasta La Herradura, debido a que se rastreaba a otros sospechosos relacionados con el operativo.

A SANTIAGUITO 21 SUJETOS QUE PARTICIPARON EN EVASIÓN DE PRESOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) consignó ayer a 26 de los 28 custodios que eran investigados por la evasión de ocho internos que se fugaron del penal de Tenancingo la madrugada del lunes pasado.
Añadió que 21 custodios hombres y cinco mujeres ingresaron la tarde del miércoles al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, por su presunta responsabilidad de evasión de internos. El lunes por la mañana, las autoridades penitenciarias localizaron en una de las paredes del penal un boquete que colinda con un hotel en remodelación, por donde escaparon los reos. Los custodios fueron trasladados en un operativo de seguridad para evitar cualquier incidente.

ENÉSIMO CHOQUE DEL METROBÚS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Pese a las recomendaciones de no invadir carriles del Metrobús, ayer una automovilista de 27 años de edad fue trasladada de emergencia a un hospital luego de que chocó su vehículo compacto contra una unidad de este transporte público. El percance ocurrió alrededor de las 15:30 sobre la Avenida Insurgentes Sur esquina con el Eje 4 Sur, en la colonia Roma de la delegación Cuauhtémoc.
La SSPDF informó que la unidad del Metrobús con número económico 033, conducida por Sergio López, de 47 años de edad, colisionó con el automóvil modelo Pointer, tripulado por Gabriela Dolores Paterson, de 27 años.
Añadió que la conductora habría invadido el carril confinado, además de que conducía a exceso de velocidad; sin embargo, será hasta una vez recabado el peritaje del percance cuando se atribuya responsabilidad a alguno de los conductores. A pesar de que la unidad de transporte público iba con pasajeros, nadie resultó lesionado, y únicamente fue la conductora del Pointer la trasladada al Hospital Fernando Quiroz, a bordo de la unidad número cuatro de la Cruz Roja, con diagnóstico de contusión en cráneo. Bomberos limpiaron la zona donde quedó esparcido combustible y los restos de ambos vehículos, los cuales fueron retirados del lugar en grúas.

A PENAL DE NAYARIT CINCO INTEGRANTES DE "LA LÍNEA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal Ministerial fueron internados al penal de máxima seguridad número 4 en Tepic, Nayarit; Alejandro Niño Sepúlveda, Jesús Fernando Vizcarra Hernández, Jorge Rivera González y Gonzalo Caporal Abrajam, como presunto responsables en la comisión de los delitos de posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; homicidio simple intencional, en grado de tentativa; portación de arma, y posesión de granadas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR informó que el traslado al referido penal de estas personas se dio en cumplimiento al juzgado II de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit. Este grupo criminal vinculado al cártel de Juárez, fue detenido por elementos de la Policía Federal el pasado 26 de enero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, después de un enfrentamiento, y les fueron aseguradas dos armas largas, dos armas cortas, una granada calibre .40 mm, cartuchos, cargadores y una camioneta marca GMC tipo Sierra SLT, color blanco.
Además, en el asiento del copiloto se encontró un arma calibre 5.56 MM con un cargador abastecido con 30 cartuchos. De las investigaciones realizadas por el Fiscal de la SIEDO, los detenidos presuntamente pertenecen a la organización criminal "La Línea".

CONFIRMA TSJDF PRIMERA SENTENCIA POR TRATA DE BLANCAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fue notificada por el Tribunal Superior de Justicia DF de la confirmación de una de las primeras sentencias por trata de personas, se trata del caso de Omar Capilla Mastranzo, quien no podrá alcanzar libertad bajo fianza.
La PGJDF informó que los magistrados de la Séptima Sala Penal del TSJDF determinaron, en el toca 33/2010, que Capilla Mastranzo es penalmente responsable de los delitos referidos por el Ministerio Público, por lo que se ratificó la pena de 10 años de cárcel que le fue notificada en primera instancia en enero pasado.
De acuerdo a la causa penal 307/09, desahogada por trata de personas, el Ministerio Público acreditó que la denunciante laboraba como empleada en una tienda de ropa situada en la Capital cuando conoció a Omar Capilla Mastranzo, quien le pidió fueran novios y se fueran a vivir juntos. Ella lo dejó de frecuentar, pero la acosaba por teléfono y amenazaba con agredir a familiares, sobre todo a la hija de la afectada.
La mañana del 29 de noviembre de 2008, la agraviada salió de casa para buscar trabajo y al descender del microbús fue interceptada por Capilla Mastranzo, quien la obligó a subir a una camioneta, bajo el amago de una pistola, trasladándola hasta un hotel de la ciudad de Puebla, donde la obligó a prostituirse.
Después de una semana en esa ciudad, el ahora sentenciado la regresó al Distrito Federal y la llevó a un hotel de la zona de La Merced para trabajar, bajo la amenaza de dañar a la hija de ella si se oponía o huía.
En enero de 2009, después de contactar a familiares, la agraviada fue a Puebla en compañía de Omar Capilla y aprovechó que la llevó a unos baños públicos para escapar por la puerta trasera y abordar un taxi que la llevó a la primera caseta de la Carretera México-Puebla, donde la recogieron parientes.
Con antelación, la mamá de la víctima interpuso la denuncia correspondiente. La Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal está vigente desde el 25 de octubre de 2008.

TRAS LAS REJAS CINCO DISTRIBUIDORES DE DROGAS DE CENTROAMÉRICA A EUROPA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal Ministerial fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social número 4, ubicado en Tepic, Nayarit, y al área femenil del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14 “El
Amate”, ubicado en Cintalapa, Chiapas; Carlos Antonio Morales Calderón, Sergio Steven Araya Moreno (los tres de nacionalidad costarricense), Luis Norberto Romero y Carlos Roberto
Quiroz Alabarca (ambos de nacionalidad panameña), y Ericka Mariana Delgado Sánchez, respectivamente.
La PGR informó que el traslado de estas personas a los penales referidos se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión liberada por el juez VI de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México orden de aprehensión, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud en las modalidades de introducción y transporte de narcóticos.
Recordó que estas personas fueron detenidas el pasado 26 de enero por elementos de la Policía Federal Ministerial en Cancún, Quintana Roo, en los hoteles “Alux” y “Las Palmas”, donde se hospedaban con la finalidad de continuar con el trasiego de drogas.
La investigación que realizó el representante social de la federación permitió ubicar que el modus operandi para el transporte de la droga era la ingesta de capsulas rellenas con cocaína y heroína.
En cumplimiento del mandamiento judicial, los varones fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noreste”, ubicado en Tepic, Nayarit, en tanto que Ericka Mariana
Delgado Sánchez fue ingresada en el área femenil del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, ubicado en Cintalapa, Chiapas.

CAE EXTORSIONADOR TELEFÓNICO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal detuvieron a Raúl Rojas López, (a) “El Rulo”, por el delito de extorsión telefónica, en el DF, Coahuila, Puel y el Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que este sujeto se hacia pasar por Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, y que pertenecía a los grupos delictivos de “La Familia Michoacana” y del cártel del Golfo; además, amenazaba a sus víctimas con tenerlos vigilados, así como a sus familiares, hasta que depositaran fuertes cantidades de dinero a diferentes cuentas bancarias.
Añadió que la detención del “Rulo” se dio en cumplimiento a la orden de localización y presentación, relacionada con la averiguación previa FAS/T1/00857/09-12, girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común en el Distrito Federal.
Señaló que Raúl Rojas López operaba en el Distrito Federal y en los estados de Coahuila, Puebla y Estado de México. Asimismo, de acuerdo con las distintas denuncias ciudadanas, se le vincula con un grupo que operaba desde el interior del penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.
De esta manera, “El Rulo” fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común en el Distrito Federal, para las investigaciones correspondientes

HAY QUE RECONOCER ERRORES Y BUSCAR SOLUCIONES EN EL CRIMEN ORGANIZADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, aseguró que es obligatorio reconocer errores e identificar soluciones viables en la batalla que el gobierno federal sostiene contra el crimen organizado. "La fecha histórica es oportuna para que en un ejercicio de conciencia colectiva se reconozcan errores y se identifiquen soluciones viables para actuar en consecuencia a favor del bienestar general de la Nación".
Al presidir la ceremonia conmemorativa de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz, Saynez Mendoza expuso que si bien en toda democracia es bienvenida la crítica, ahora no es tiempo de lamentos ni de aflicciones.
Resaltó el hecho de que se abrirán espacios para la participación de la mujer en el Cuerpo de Mando de la Armada de México y en la Infantería de la Marina.
Por otra parte, en la ceremonia que se realizó en las instalaciones de la Semar en el DF, donde se hizo una remembranza del 21 de abril de 1914, en la que se destacó el heroísmo de los Cadetes de la Escuela Naval y el pueblo veracruzano, quienes en defensa de la Patria se enfrentaron a las tropas invasoras estadounidenses, para conservar la soberanía nacional; en esa batalla perdieron la vida el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles.
Como un homenaje a ellos se pasó lista de honor a los héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar, seguida del toque de silencio y salva de honor a su memoria, por la Columna de Honores del Cuartel General del Alto Mando.
La ceremonia estuvo a cargo del Contralmirante René White Herrera, quien en su discurso comentó que estos hechos de la historia son lecciones de patriotismo que nos llenan de orgullo por nuestras raíces y fortalecen nuestra identidad como mexicanos; son lecciones de hombres que nunca dudaron en ofrendar su vida por defender su tierra, su bandera, su familia y sus valores, para dejarnos un México libre y seguro a las nuevas generaciones. Asimismo agregó que en la actualidad el mundo ha evolucionado, el momento histórico y los problemas que vivieron los mexicanos del 21 de abril de 1914, no son los mismos que enfrentamos los mexicanos del Siglo XXI.
Sostuvo que hoy en día la pérdida de identidad y de valores hacen que los riesgos fundamentales que amenazan la seguridad de nuestra nación, no se encuentren fuera de nuestras fronteras, sino en nuestro propio territorio, amenazado por el crimen organizado y el narcotráfico, los cuales atentan día con día la convivencia armónica de las generaciones actuales y futuras.
Posteriormente, el Almirante Henaro Galán, acompañado de autoridades, civiles, navales y militares, depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en el monumento a los héroes navales de 1914, seguido por la entonación del Himno Nacional Mexicano, acto con el que concluyó la emotiva ceremonia.

INTERPRETA MAL EL GOBIERNO FRANCÉS CARTA DE PGR EN CASO FLORENCE CASSEZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Pese a las presiones de diversos sectores de Francia, en especial del presidente Nicolas Sarkozy, la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) y el vocero de la PGR, reiteran que está plenamente demostrada la responsabilidad penal de Florence Casssez, sentenciada a 60 años de prisión, y demás integrantes de la banda de secuestradores "los Zodiaco".
En ese sentido, el portavoz de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, señaló que la mujer durante todo el proceso estuvo asistida por personal consular de la embajada de Francia en México, por lo que no hubo ninguna irregularidad.
Nájera dijo que Cassez está acusada de violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Recordó que la ciudadana gala fue detenida el 9 de diciembre de 2005 en el rancho "Las Chinitas", en Tlalpan, y después de estar arraigada fue consignada al penal de Santa Martha Acatitla, en marzo de 2006. En el caso de Florence Cassez, el Ministerio Público Federal recabó las declaraciones de las tres víctimas que fueron rescatadas el mismo día que se les detuvo junto con su novio Israel Vallarta Cisneros.
"En el proceso no existió ninguna anomalía, por lo que deberá purgar su condena de 60 años en México, ya que se acreditaron fehacientemente los delitos señalados", expreso el funcionario federal.
La SSPF y la PGR aclararon que el gobierno francés mal interpretó la carta de la Procuraduría de la República, en el sentido de que sobre que el operativo difundido en la televisión mexicana haya sido montado, toda vez que la carta señala textualmente que en la información no se precisó que la detención de las personas ocurrió antes de su llegada.
Y es que en una carta la PGR supuestamente reconocía que el operativo para detener a la francesa había sido un montaje, en el texto se señala que el día de la captura a los medios de comunicación presentes no se les informó que la detención se había realizado antes de que llegaran a cubrir la noticia y lo que sucedió es que no les dieron la información completa en el momento.
La carta de la PGR a través de la dirección general adjunta de Asuntos Jurídicos, responde a una solicitud de la CNDH en donde explique, qué fue lo que sucedió la mañana del 9 de diciembre del 2005 cuando supuestamente fue detenida Florence Cassez en el rancho las Chinitas ubicado en la carretera federal México Cuernavaca.
En la misiva la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), acepta que el día que se mostró a los medios de comunicación la detención de Florence Cassez e Israel Vallarta, no le dieron la información completa al reportero que cubría en vivo para la televisión el operativo, ya que los secuestradores habían sido capturados con anterioridad.
De manera textualmente la solicitud de la CNDH señala: “la información que se le proporcionó de el operativo desarrollado por elementos de la AFI, no se preciso que la detención de las personas, el cual ocurrió antes de su llegada y por lo tanto no se le proporcionó información, completa objetiva y veraz”.
En respuesta la PGR señala que “no se precisó que la detención de la persona ocurrió antes de su llegada en virtud de que se realizaban acciones sucesivas o continuas del caso”.
Hay que recordar que Florence Cassez fue identificada por tres de sus víctimas, quienes señalan que ella era la mujer que constantemente los amenazaba con mutilarlos.
Este es el fragmento de una carta de una de las víctimas de la francesa, se trata de Cristina Ríos Valladares:
“…Fui víctima de un secuestro, junto con mi esposo Raúl (liberado a las horas siguientes para conseguir el rescate) y mi hijo de entonces 11 años de edad. Desde ese día nuestra vida cambió totalmente. Hoy padecemos un exilio forzado por el miedo y la inseguridad. Mi familia está rota. Es indescriptible lo que mi hijo y yo vivimos del 19 de octubre del 2005 al 9 de diciembre del mismo año. Fueron 52 días de cautiverio en el que fui víctima de abuso sexual y, los tres, de tortura sicológica…
“Acusados de nuestro secuestro fueron detenidos Israel Vallarta y Florence Cassez, esta última de origen francés, quien ahora se presenta como víctima de mi caso y no como cómplice del mismo…
“Hasta nuestro refugio, pues no se puede llamar hogar a un lugar en el que hemos sido forzados (por la inseguridad) a vivir, nos llega la noticia de la sentencia de 96 años a la que ha sido merecedora Florence Cassez, la misma mujer cuya voz escuché innumerables ocasiones durante mi cautiverio… La misma voz de origen francés que me taladra hasta hoy los oídos, la misma voz que mi hijo reconoce como la de la mujer que le sacó sangre para enviarla a mi esposo, junto a una oreja que le harían creer que pertenecía al niño”.

INVESTIGARÁ CNDH CASO DE MIGRANTES EN ACAYUCAN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió de oficio una queja por lo sucedido en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Acayucan, Veracruz, de donde un comando armado se llevó a 13 migrantes indocumentados.
También analizará la actuación de las autoridades relacionadas con este caso, para saber si pudieran ser constitutivas de presuntas violaciones a derechos humanos.
Esta Comisión Nacional considera que se requiere que las autoridades migratorias tomen las providencias necesarias para garantizar la seguridad de quienes están bajo su resguardo.
Plantea la conveniencia de llevar a cabo acciones en materia de seguridad pública que impidan que migrantes sean víctimas de nuevas modalidades delincuenciales.
Personal de la CNDH realizará visitas de inspección a las instalaciones del INM en Acayucan, solicitará información a diversas autoridades y recabará testimonios que permitan conocer lo ocurrido.
Este Organismo nacional permanecerá atento a la evolución de los hechos y en su momento emitirá el pronunciamiento que conforme a derecho corresponda.

FIRMA DE COMPROMISOS PARA DAR SEGUIMIENTO Y ATENCIÓN AL INFORME ANUAL 2009 DE LA CDHDF: “EL DERECHO DE LAS MUJERES A LA SALUD

En la firma del convenio para dar seguimiento y atención al Informe Anual 2009 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en materia de salud, su Presidente, Luis González Placencia, destacó el compromiso del gobierno de la ciudad y de la Secretaría de Salud (SS) para abordar los pendientes en esa materia.
González Placencia resaltó que el Gobierno de la ciudad ha tenido una posición de vanguardia en materia de salud pública, pero consideró que un gobierno democrático va más allá de lo que se ha hecho bien, “porque busca reforzar aquellas prácticas que suponen el incremento de los derechos de las personas y el acceso con mayor frecuencia a los servicios de salud”.
Los Compromisos para dar seguimiento y atención al Informe Anual 2009 de la CDHDF: “El derecho de las mujeres a la salud” fue suscrito por el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia; el Secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued Ortega, y la Presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Maricela Contreras Julián.
Por su parte, el Secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, aseveró que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) refrenda el compromiso con las mujeres, principalmente con aquellas que carecen de seguridad social, con las más desprotegidas y que menos tienen y aseguró que el eje principal del trabajo de esa Secretaría es el respeto a los Derechos Humanos.
Mencionó los programas desarrollados por su administración a favor de la salud de las mujeres en la ciudad, dirigidos a cada una de las etapas de la vida de la mujer, tales como el Programa de Atención prenatal, para abatir la mortalidad materna “que es un grave problema en la ciudad, en el país y el mundo entero”.
Dijo que gracias al Programa de medicina a distancia “Tu embarazo tiene ángel”, las mujeres embarazadas reciben asesoría y orientación telefónica, y pueden ser referidas a hospitales y centros de salud para ser atendidas en una emergencia.
Refirió el Programa de Planificación Familiar, y la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), con el cual, dijo, se han evitado muchas muertes de mujeres por abortos clandestinos. Citó el programa de Detección de cáncer cervicouterino y de mama, así como la vacunación gratuita de 140 mil niñas de 11 a 13 años, para prevenir el virus del Papiloma humano.


BENEFICIA A 3 MIL PERSONAS ENCUENTRO MÉDICO QUIRÚRGICO DE GINECOLOGÍA

El Gobierno Federal, a través del Programa IMSS-Oportunidades trajo a esta zona de alta marginalidad un grupo de médicos especialistas, técnicos y unidades móviles para atender, detectar y prevenir casos de cáncer cérvico uterino y mamario en mujeres.
Con ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refuerza la estrategia de los Encuentros Médico Quirúrgicos (EMQ), a fin de acercar cada vez más los servicios médicos de alta especialidad a los oportunohabientes.
Durante el EMQ de Ginecología y Obstetricia efectuado en el Hospital Rural de Chicontepec, llegaron desde sus comunidades cientos de mujeres indígenas a las que se les practicaron estudios de colposcopía y exploración mamaria.
Este encuentro médico, inaugurado por la titular de IMSS Oportunidades y el delegado del Instituto en Veracruz Norte, es de gran impacto y beneficio para la población rural porque brinda gratuitamente atención integral de alta especialidad para los sectores de la población marginada.
Ante cientos de mujeres se destacó que ellas, como pilares de las familias, son una prioridad de salud, y el compromiso que tiene el IMSS es el de servirles con calidad.
En este Encuentro Médico Quirúrgico participan, ginecólogos, patólogos, citotecnólogos, anestesiólogos, oncólogos y residentes, los cuales brindan atención integral, principalmente preventiva en padecimientos como: cáncer cérvico uterino y mamario. Además, se imparten cursos de capacitación a personal médico y de enfermería.
A la fecha se han realizado 1921 colposcopías, 225 cepillados endocervicales, 48 biopsias de cerviz, 97 conos cervicales, 362 exploraciones de mama, 10 citologías de mama, 10 biopsias por aspiración con aguja fina, seis histerectomías abdominales y ocho histerectomías vaginales.
También una mastectomía, seis biopsias de mama, una exeresis de condiloma y otra de fibroma, 83 peneoscopias, 32 mastografías, 31 ultrasonidos mamarios y pélvicos; un diagnóstico de cáncer cervicouterino (CACU) invasor, dos diagnósticos de cáncer de mama (una con metástasis), cinco de cáncer in situ, y una neoplasia intravulvar.

LA ALDF EN CONDICIONES DE EVALUAR LEGISLADORES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Asamblea Legislativa del DF, está en condiciones para poder contar con un órgano de carácter ciudadano que evalúe el trabajo de los legisladores, en términos de eficiencia y productividad, afirmó Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la ALDF.
Especificó que dicho observatorio ciudadano estaría representado como su nombre lo dice, por ciudadanos probos y reconocidos que genere un me4canismo para evaluar el trabajo legislativo, dándole certeza a la población sobre la asistencia de los legisladores al recinto, cuántos puntos de acuerdo e iniciativas generan, con que frecuencia atienden en sus módulos.
Romo Guerra, indicó que es necesario que los ciudadanos sepan qué legislador realmente está desempeñando su labor en los términos que señala la ley y su atiende sus demandas, es una manera de buscar que los legisladores estén al día con la comunidad que voto por ellos.
Además de que cabe recordar que los ciudadanos son nuestros jefes y tenemos que rendir cuentas a ellos, no al revés.
Cabe destacar que el trabajo de los legisladores está mal medido, esto es sólo uno de los motivos por lo que es necesario crear un instrumento que mida el trabajo de los legisladores.
Finalizó indicando que la percepción que tienen los ciudadanos respecto a sus legisladores “desgraciadamente para los legisladores, su trabajo se nota muy poco,. Las leyes que ellos proponen y acuerdan, n o se pueden ver, ni oir o tocar, y para muchos son tan sólo palabras, meros símbolos sobre un papel, no son tangibles, son pura esencia”.

EXIGE PVEM APROVECHAMIENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
En el Día Mundial de la Tierra, el Partido Verde exigió al gobierno federal cumplir con lo establecido en la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el financiamiento de la transición energética, pues continúa el uso indiscriminado de los hidrocarburos, los cuales dañan severamente al medio ambiente.
Mariana Boy Tamborrell, secretaria de ecología del PV, mencionó que la Ley estipula que el Estado mexicano promoverá la eficiencia y sustentabilidad energética, así como la reducción de la dependencia de los hidrocarburos como fuente primaria de energía, además de que obliga a las Secretaria de Energía a establecer una estrategia nacional para la transición energética y el aprovechamiento sustentable de la energía.
Desde el 2008, que se aprobó la mencionada ley, sólo esta en el papel, toda vez que hasta el momento seguimos produciendo el 90 por ciento de la energía por medio de los recursos naturales no renovables, por lo que “ante el cambio climático, resulta impostergable la generación y aprovechamiento de energías alternativas con menores impactos en el medio ambiente como son la eólica, geotérmica, solar e hidráulica”.
Finalizó indicando que México ocupa el vigésimo tercer lugar en la lista de los países que más contaminan en el planeta, pues anualmente se están generando 27 millones de toneladas de bióxido de carbono a consecuencia de que el 70 por ciento de la energía que consumimos se produce por la quema de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas, los cuales dañan severamente el medio ambiente.

PIDEN MAGISTRADOS PROTECCIÓN ALA MILICIA

* Desconfían de la Policía Federal
Leonardo Juárez R./El Capitalino 
Ante las amenazas del crimen organizado contra Magistrados y jueces federales que llevan casos del narcotráfico, el Poder Judicial de la Federación solicitó urgentemente la custodia y protección de la Policía Militar, vehículos blindados, mayores montos en los seguros de vida y vigilancia especial en edificios, ante el temor de ser otras de las más de 22 mil víctimas que ha cobrado la ola de violencia en el país.
Los jueces y Magistrados señalaron que ”muchos de los servidores públicos de este Poder se encuentran amenazados de muerte, lo que ha repercutido negativamente en la administración de justicia”.
Durante una reunión efectuada la tarde-noche de ayer, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales con motivo del foro “¿Están Protegidos Nuestros Jueces ante el Narcotráfico?”, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, miembros del Sexto Tribunal en Materia Penal del Primer Circuito, reveló que por lo menos 60 jueces de Distrito han solicitado la custodia de elementos de la Policía Militar, toda vez que han pedido la confianza en sus actuales guardianes, efectivos de la Policía Federal.
Al respecto, los magistrados Jorge Ojeda Velázquez y Ricardo Ojeda Bojorquez, los jueces federales afirmaron tener conocimiento de que muchos de sus compañeros han sido amenazados por parte de presuntos miembros del crimen organizado, por lo que no solo se les debe proteger con escoltas de efectivos de la Policía Militar, sino también dotarlos de mejores vehículos y en algunos casos automotores blindados.
A pesar de que algunos de los administradores de justicia, aceptaron que si los comandos de la delincuencia organizada se deciden a cumplir sus advertencias las mismas serían consumadas sin mayores problemas, los administradores de justicia insistieron en la imperiosa necesidad de que se les proporcione mayor seguridad en la delicada y difícil labor que desarrollan.
Añadieron que resulta imperativo que las máximas autoridades consideren la posibilidad de aumentar el monto de los seguros de vida y que los mismos no solo sean para jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación, sino también para los familiares de éstos.
Finalmente subrayaron “sabemos del alto riesgo y peligro de servir a la sociedad desde los juzgados y tribunales, pero esta es nuestra misión y la cumplimos cabalmente, por lo que las autoridades deben estar conscientes del peligro que se corre y proteger a todos y cada uno de sus integrantes, cuya labor, en muchas ocasiones, se ve afectada por las amenazas y presiones que sobre ellos ejercen algunos grupos del crimen organizado”.