EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 20 de abril de 2010

REITERAN ACUSACIÓN DE NUEVO CONTRA "LA LORE"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante el juez 32 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, Jesús Ubando López, el que fuera escolta y chofer de Fernando Marti Halk, Christian Salmones, volvió a reconocer Lorena González Hernández, comandante de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la SSPF, alias la “Comandante Lore”, “La Gorda”, “La Macarena” o “La Lore”; "La Lore" como la mujer que los detuvo en el retén el 4 de junio del 2008, donde fue secuestrado el menor de 14 años de edad.
En la audiencia realizada en el referido recinto judicial, que duró más de 3 horas, el único sobreviviente del caso Martí, fue interrogado por la defensa de la ex efectivo policiaco, quien destacó algunas contradicciones entre la declaración hecha por Salmones en ese momento y anteriores realizadas ante el Ministerio Público.
En ese sentido la defensa de la procesada, citó “hubo varias inconsistencias, que en su primera declaración el dijo que había visto a una mujer, en la segunda dijo que eran puros hombres y al cuestionársele por qué había mentido, argumentó que debido a que no llevaba lentes no había visto bien hasta que se acercó al carro donde llevaban a la persona que cuidaba”.
Agregó “también mintió ya que en ese momento no sólo tenía un contrato con la familia Martí, también estaba brindando servicio a otra mujer, a quien también cuidaba, pero eso no lo reconoció a pesar de que existen los contratos que lo acreditan".
Christian Salmones arribó al penal de la Noria a petición de la defensa de González, tras dos citatorios a declarar que había ignorado.
El chofer y guardaespaldas de Martí, único testigo que reconoce físicamente a la mujer conocida como "La Lore", como una de las personas que participó en el plagio del heredero del empresario Alejandro Martí, llegó a los juzgados custodiado por más de cinco guardaespaldas, quienes lo sacaron por la puerta de atrás y cubierto con una sabana para evitar que fuera fotografiado.
Al final de la audiencia la defensa de Lorena González, anunció que presentará unos videos de Capufe donde se observa a "La Lore" pasar por casetas de la autopista a Acapulco el día del secuestro, así como un bauche de una tienda de ese estado 24 horas antes del secuestro.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, sostuvo que cuenta con por lo menos tres elementos que defienden su línea de investigación en el caso de secuestro y homicidio del joven Fernando Martí.
Al respecto, el titular de la PGJDF Miguel Ángel Mancera Espinosa, expuso “partes que ya no tienen ninguna duda es la casa de seguridad, partes que no se tiene ninguna duda, porque hay reconocimiento de las víctimas que nosotros representamos, es la participación de Noé (Robles Hernández); es la voz del negociador en todos los casos".
Indicó que se investiga la participación de otras personas que pudieron participar en el secuestro del joven Martí. Además, negó que se estén “fabricando” culpables en este caso, y que todos los testigos del caso han comparecido de manera voluntaria.
Añadió " tenemos otras líneas de investigación y tenemos que capturar a más personas, pudiera haber más policías de ambos fueros, ya tenemos algunos datos importantes y la Procuraduría en coordinación con la Policía federal Ministerial está cruzando la información".
Dijo " ya se tiene el testimonio de varios testigos, ya tenemos una primer sentencia, y ésa se logró después de que una de las víctimas hizo el reconocimiento del procesado a través de la rejilla de prácticas y tiene que ver con esta línea de secuestradores.
Sobre la declaración de Christian Salmones, ex escolta del menor Fernando Martí, Mancera indicó “es importante señalar que este proceso en el que está declarando el señor Salmones es un segundo proceso, no es el caso Martí, es otro caso en donde también se decretó formal prisión y es donde está desahogándose esta prueba".

ALDF EXIGE AL TITULAR DEL DEPORTE LOCAL CUMPLIR CON LAUDO

Con el fin de garantizar los derechos laborales de la trabajadora María del Pilar Caballero Royacelli, el Pleno de la Asamblea Legislativa exigió al director general del Instituto del Deporte del Distrito Federal (IDDF) cumplir con el laudo contenido en el expediente 5778/02 dictado por la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
El punto de acuerdo aprobado y presentado por el diputado Rafael Medina Pederzini a nombre del grupo parlamentario del PAN, especifica que desde el 27 de octubre esa Sala dictó el laudo donde se condena al IDDF a la homologación de funciones y al nombramiento de base de dietista a Caballero Royacelli.
Además, se ordena el pago de diferencias salariales, aguinaldo, prima vacacional y aportaciones al Sistema de Ahorro para el Retiro, desde el 31 de octubre de 2001 y hasta la fecha en que se regularice la situación laboral de la promovente, entre otros conceptos.
Medina Pederzini señaló cinco fechas de 2009 en que la promovente solicitó el cumplimiento del laudo del 27 de octubre de 2008, sin que haya tenido respuesta del Instituto del Deporte.
El 24 de febrero nuevamente María del Pilar Caballero dirigió un escrito al director general del IDDF, Gerardo Villanueva Albarrán, en el que reitera su demanda para que se cumpla el laudo, toda vez que no ha recibido respuesta de los servidores de esta institución.
En su propuesta, el diputado Medina Pederzini lamentó la falta de cumplimiento a un mandato firme emitido por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que resulta a todas luces una violación a los derechos laborales de los trabajadores, así como la seguridad jurídica de los mismos.

HOMENAJE DE LA UNAM A MARCOS MOSHINSKY

Marcos Moshinsky Borodiansky ha sido uno de los científicos más influyentes y reconocidos en la historia de la ciencia de nuestro país. Contribuyó a la profesionalización de esa actividad y al desarrollo del oficio del investigador en México, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Además, hizo importantes aportaciones significativas a la cultura y a la ciencia nacionales; tuvo una presencia sobresaliente en el ámbito de la investigación, y más allá de su propio campo, aportó a la construcción del sistema nacional de ciencia y tecnología, añadió.
En la ceremonia de homenaje al físico, celebrada en el Patio Principal del Palacio de Minería, Narro Robles expuso que este reconocimiento tiene la función de volver los ojos no sólo a un pasado reciente, sino fijarlos en un horizonte de futuro, donde Moshinsky resulta un referente para motivar el esfuerzo de las nuevas generaciones.
Constituye, abundó, un modelo de universitario y académico integral que supo conjugar y cultivar diversos intereses en diferentes ámbitos del conocimiento y del quehacer humano. “Con su desaparición, la UNAM y el país no sólo perdieron a uno de sus académicos e intelectuales más distinguidos, sino a un gran líder científico y moral”.
En nombre de la familia del físico, fallecido el uno de abril de 2009, Abraham Klip Moshinsky sostuvo que su tío se dedicó en cuerpo y alma a la Universidad Nacional. Su amor a la familia, a la educación, a impulsar a los jóvenes y a prepararse para ser mejores, son valores que representan su esencia indivisible.
Por su parte, Guillermo Monsivais Galindo, director del Instituto de Física (IF), al hablar de Moshinsky como miembro de esa entidad, señaló que se trata del físico mexicano más conocido en el mundo, y el investigador que más lustre ha dado a esa entidad universitaria. “Su perfil de académico es el legado más importante que deja a la UNAM y en particular al IF; constituye un ejemplo excelso a seguir”.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional y presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, destacó que Moshinsky Borodiansky, también miembro de esa organización, se dio cuenta que el conjunto de conocimientos era la puerta del futuro. Sus acciones y palabras reflejaban su pasión por la profesión y por la formación de los nuevos investigadores. Su dedicación, disciplina y talento lo definen como un mexicano ejemplar, orgullo para la UNAM, para esa instancia y para el país.
En su oportunidad, Manuel Peimbert Sierra, presidente en turno de El Colegio Nacional, recordó que Moshinsky fue electo miembro de esa institución en 1972, y estuvo activo hasta sus últimos días. Todos sus esfuerzos se encaminaron al establecimiento de una tradición científica, necesaria para el desarrollo del país y de toda Latinoamérica.
En tanto, Jorge Flores Valdés, coordinador del Consejo Consultivo de Ciencias, manifestó que el físico de origen ucraniano fue, como académico, un gran hombre de ciencias; luchó por mejorar el ambiente académico que lo rodeaba, atacaba problemas de frontera con técnicas novedosas que él mismo desarrollaba, y publicó en las mejores revistas. Fue muy prolífico, y guía de un gran número de investigadores mexicanos y extranjeros.
A su vez, Luis Felipe Rodríguez Jorge, presidente de la Sociedad Mexicana de Física, refirió que el desaparecido investigador emérito de la UNAM, siempre tuvo muy cerca del corazón y del cerebro a esa agrupación, de la cual formó parte, y donde inspiró a sus otros miembros por su profesionalismo y dedicación. Sin importar los años y los problemas, siempre fue creativo.
Asistieron a la ceremonia, el ex rector José Sarukhán y Olga Hansberg, presidenta en turno de la Junta de Gobierno, entre otros directores, investigadores y alumnos.

ENFRENTA EDUCACIÓN SUPERIOR INERCIAS Y PARÁLISIS

En materia de educación superior, México se enfrenta a inercias y parálisis respecto de los objetivos trazados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012, por lo que este sexenio sería desaprovechado en ámbitos relativos a dicho nivel de enseñanza, señaló la doctora Dinorah Miller Flores, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La coordinadora de la Especialización en Sociología de la Educación Superior de la citada sede universitaria apuntó que sería lamentable derrochar los recursos humanos que brinda el bono demográfico, por causa del desarrollo a un ritmo inadecuado de las Instituciones de Educación Superior.
El fenómeno de los “jóvenes que no estudian ni trabajan” constituye un problema detectado por expertos en materia educativa en la década de los 90, recordó la profesora.
Esa problemática se ha incrementado porque las IES no han crecido lo suficiente, y si bien hay avances en materia de equidad con el Programa Nacional de Becas (Pronabes) para favorecer a los jóvenes en condición más vulnerable persisten diferencias grandes de oportunidad educativa para aquellos provenientes de los primeros deciles de ingreso.
El sistema educativo debe atender una tercera parte de la población sin escolarizarse o que abandonó los estudios, así como a la demanda de adultos que hayan egresado tiempo atrás de una licenciatura, pero que por la dinámica del mercado laboral tengan la exigencia de regresar a las aulas a especializarse o actualizarse.
Miller Flores consideró que uno de los hallazgos de los especialistas en educación que deben ser estimados por las IES públicas es la diversidad de condiciones que los jóvenes mexicanos tienen para atender sus estudios, ya que se ha corroborado que una parte representativa debe trabajar o colaborar a la economía familiar desarrollando actividades de orden distinto al escolar.
Además se suman recorridos de entre tres y cuatro horas que muchos de ellos realizan, lo que en conjunto impide un avance escolar óptimo y la conclusión de estudios en los tiempos definidos en los programas.
Por tanto es urgente plantear estrategias para adaptarse a tales condiciones de los estudiantes universitarios mediante el establecimiento de currícula más flexible y mayor articulación entre la oferta de las IES, lo cual permitiría a los alumnos “moverse” y aprovechar mejor las condiciones del Sistema.
Por otro lado es prioritario que en el ámbito nacional las instituciones de educación media superior y superior se articulen y entablen un diálogo que derive en programas más homogéneos que den cabida a equivalencias y revalidaciones, y posibiliten con esto la concreción de otras demandas como la movilización nacional e internacional de profesores y estudiantes universitarios, que actualmente se dificulta por la atomización de la oferta educativa.
Algunas problemáticas actuales del sistema de educación superior del país son abordadas en el Programa de Especialización en Sociología de la Educación Superior que se imparte en la Unidad Azcapotzalco de la UAM.
Único en su tipo, dicho programa tiene como uno de sus principales objetivos profesionalizar cuadros de gestión y planeación de las instituciones de educación superior e incorporar a egresados de diversas disciplinas interesados en el campo profesional de la educación superior.


MODIFICADAS LAS RELACIONES LABORALES EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE LA CIUDAD DE MÉXICO,

Las opciones de transporte público de alta capacidad y calidad en desarrollo en la ciudad de México –Metrobús y Corredor Cero Emisiones en el Eje Central Lázaro Cárdenas– están modificando “de raíz” los procesos de explotación del servicio y, en consecuencia, las relaciones laborales.
El doctor Bernardo Navarro Benítez, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), disertó sobre el tema en el marco del Ciclo Los Otros Trabajos, organizado por el Posgrado en Estudios Sociales de esta casa de estudios.
Al participar en la mesa redonda Proceso de trabajo y nuevas condiciones laborales de los operadores de Metrobús, señaló que en los últimos tres años los capitalinos han vivido el inicio de “un campanazo”, cambio radical en la transformación del transporte con modalidades nuevas, entre ellas el Metrobús, que traslada a unas 450,000 personas al día.
“Estamos ante la presencia de ‘emergentes agentes sociales del transporte’, quienes aun cuando son los mismos conductores o transportistas de antes, ahora viven otra posición social que los convierte en sujetos diferentes”, apuntó el especialista en Diseño y transporte urbano.
Navarro Benítez precisó que el servicio tradicional de transporte de la ciudad de México “pasó de ser artesanal –en los microbuses y combis– a uno de organización empresarial”, que se fundamenta en un trabajo asalariado y contractual que implica “una diferencia importante” en términos jurídicos y en las relaciones laborales.
El investigador del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco caracterizó el modelo tradicional de operación del transporte de la ciudad de México, el cual es mayoritario, “como una relación hombre-unidad”, es decir, el conductor es al mismo tiempo cobrador y mecánico, además de que entrega “la cuenta” −generalmente− al propietario de la concesión.
La actividad artesanal del transporte, reconoció, tiene un “encanto significativo” porque en el proceso el conductor se siente dueño del esquema de trabajo y de las decisiones que asume, pero eso “es una fantasía o falacia con algunos elementos de realidad, más sensibles que reales”. Es una forma de explotación del servicio de transporte “individualizado, inestable y fragmentario”.
En contraste, la forma de operación del transporte público en desarrollo se sitúa en una relación empresarial que tiene la lógica de producción de un servicio y “así es como operan el Metrobús y los nuevos corredores de transporte”.
Se trata de un suceso técnico “para nada despreciable” debido a la presencia de una logística de operación y una racionalidad de asociación público-privada “que es crucial para tener en cuenta” inédita en el servicio público de transporte en México.
Navarro Benítez mencionó que los componentes básicos del sistema Metrobús −estaciones, carriles y sistema de recaudo− son controlados por el gobierno del Distrito Federal, que organiza el servicio de transporte como una relación pública-privada, “muy diferente a un contrato exclusivamente privado”.
Las características particulares del sistema Metrobús, apuntó, son la explotación salarial y una relación contractual estable, en oposición a la forma tradicional en la que los conductores pueden explotar una “micro” durante muchos años, “pero sin una relación establecida jurídicamente”.
En este nuevo modo de organizar el transporte “existiría la posibilidad de la construcción de un cuerpo laboral con la presencia de choferes, elementos de mantenimiento y operadores, entre otros, con una relación diaria que permitiría formar una sociedad laboral cotidiana”.
En cuanto al corredor Cero Emisiones calificó de “milagroso” que en esa estrategia se haya podido relanzar el sector laboral de los tranviarios, “el sindicato más antiguo de América Latina”, por medio de los servicios nuevos. “En forma correcta se decidió centralizar los trolebuses en esos corredores y sacarlos de un servicio disperso en toda la ciudad”.
Cero Emisiones está arrojando resultados muy buenos, “lo que significa en términos de organismo público de transporte la posibilidad de reproducir la idea y proyectarla hacia el futuro”.
Por último consideró que aún “falta mucho por hacer en la búsqueda de opciones nuevas de transporte: ampliar las existentes y consolidar las incipientes”; en ese propósito el arrojo de los transportistas tendrá un papel crucial que jugar.
El esfuerzo que realiza el Distrito Federal “debe tener su réplica y contraparte en los municipios conurbados, porque la metrópoli tiene una unidad y una integridad; se necesita, por tanto, efectuar acciones coordinadas y conjuntas.

CUMPLE CANCÚN 40 AÑOS DE VIDA: SECTUR

La Secretaría de Turismo (SECTUR) del gobierno federal informa que hoy, Cancún cumple 40 años de vida y de erigirse en uno de los destinos de mayor atracción para paseantes nacionales e internacionales, lo que lo convierte en uno de los más importantes receptores de divisas para el país.
La fundación de Cancún se inició en 1968, bajo los auspicios del Banco de México, institución que apoyó a sectores prioritarios a través de fideicomisos de fomento económico.
Ese mismo año, Antonio Enríquez Sagvignac, en su calidad de asesor de la Dirección General, realizó estudios sobre el turismo en México y las corrientes de visitantes en el mundo, lo que le permitió identificar nuevos proyectos y, al mismo tiempo, representaran beneficios para el sector, aumentar la captación de ingresos y beneficios para la población.
Los primeros trabajos la llevaron a cabo especialistas y técnico de Infratur -ahora Fonatur- a la costa del Caribe, en Quintana Roo, con la finalidad de identificar una zona turística que resultará atractiva a los extranjeros.
Cancún logró atraer la atención internacional por su ubicación geográfica y belleza natural. Las frecuentes visitas y recorridos de Ernesto Fernández Hurtado y Antonio Enríquez Sagvignac los que contribuyeron a impulsar este desarrollo turístico al apreciar sus características particulares.
El Plan Maestro de Cancún contempló tres elementos fundamentales para erigirlo en uno de los más importantes polos de desarrollo y crecimiento: una zona propicia, un aeropuerto internacional y una ciudad con capacidad para albergar a la población permanente.
Fue en 1970 cuando arrancan las obras de ingeniería, la promoción de hoteles y la construcción de la terminal aérea recibir a las grandes aeronaves.

DECOMISAN ARMAMENTO Y CARTUCHOS EN IZTAPALAPA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal Ministerial aseguró armas, cartuchos y diversas dosis de droga durante dos cateos realizados en domicilios ubicados en la colonia Estrella del Sur en la delegación Iztapalapa.
En ese sentido, la PGR informó que de acuerdo a la averiguación previa PGR/DDF/SZC/CAM/1854/2010-04, y a la orden de cateo 163/2010 del juez I federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, revisó dos domicilios ubicados en la delegación Iztapalapa.
Detalló que en la calle de Xochipilli sin número colonia Estrella del Sur fueron detenidos Arturo Flores López, Jaime Flores Morales y Celia Plata Barrios y asegurados un rifle tipo escopeta “30 Macr”, un rifle con cachas de madera número 872693; un arma de fuego tipo revólver “Swamp Angel”, un cargador sin número de registro, 32 cartuchos con la leyenda “Ágila super extra 22 largo rifle alta velocidad”, 30 cartuchos 25” Auto win, 6 cartuchos 38” Special federal, 13 cartuchos 20” Golden Eagle, un cartucho con la leyenda “U”, un cartucho 9 mm, un cartucho “16 Remington alta” y un cartucho sin leyenda, haciendo un total de 86 cartuchos útiles.
Además fueron aseguradas una bolsa de plástico trasparente con cuatro envoltorios, otra con 38 envoltorios, un vaso de plástico con 60 envoltorios, todos conteniendo cocaína; 12 bolsas de plástico con marihuana; una bolsa de plástico con cocaína, un tubo metálico tipo pipa, diversas piedritas de cocaína y la cantidad de mil 100 pesos.
Asimismo, en la vivienda ubicada en la calle de Nezahualpilli 37, colonia Estrella del Sur, fueron detenidos Lucía Berenice Rivera e Iván Barbosa Jiménez en posesión de 11 envoltorios confeccionados con papel negro y morado conteniendo cocaína y la cantidad de 2 mil 260 pesos.
Los detenidos, la droga, las armas, los cartuchos, numerario y demás objetos asegurados quedaron a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Camarones), quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente.

INICIA PGR INVESTIGACIÓN POR EVASIÓN DE 13 GUATEMALTECOS DEL INM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República integra la indagatoria AP/PGR/VER/ACA/I/049/2010 por los delitos de robo, lesiones, amenazas y lo que resulte, derivada de la evasión de 13 extranjeros de origen guatemalteco asegurados y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración por parte de elementos de la Policía Federal, en el municipio de Acayucan, Veracruz.
La dependencia federal indicó que de acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, un grupo de aproximadamente 30 personas armadas arribó al predio a bordo de dos vehículos en donde sometió y desarmó al personal de guardia, llevándose consigo a los indocumentados y un automotor propiedad del instituto, mismo que abandonaron sobre la carretera costera del Golfo, con dirección a Coatzacoalcos.
Durante la evasión, dos oficiales de migración fueron heridos por lo que se les trasladó a un hospital para su atención médica.

TIROTEO ENTRE LADRONES DEJA UN MUERTO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En lo que se perfila como un ajuste de cuentas entre grupos rivales del crimen organizado, ayer dos presuntos asaltantes fueron ajusticiados por sus rivales a tiros, en un tianguis de la colonia Santo Domingo, en la delegación Álvaro Obregón. El saldo de la balacera fue de un muerto y un herido grave.
Los primeros reportes de la Secretaría de la Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, señalan que dos supuestos asaltantes se encontraban comiendo tacos en el tianguis sobre la calle San Marcos. En tanto, otro dúo criminal que se encontraban ocultos atrás de puestos de fruta y de ropa, emboscaron afuera de una pollería a sus rivales que se encontraban comiendo y se desató una balacera.
Uno de los supuestos asaltantes que portaba un revólver calibre 38 trató de huir, metiéndose a la pollería, pero fue alcanzado por sus agresores quienes le dispararon en dos ocasiones en la cabeza para que perdiera la vida.
El otro de los delincuentes que en un principio se encontraba comiendo recibió también un disparo en la cabeza, pero fue llevado grave al Hospital Fernando Quiroz, del ISSSTE, por paramédicos de Protección Civil. Pese al intercambio de disparos de arma de fuego, ninguna persona que transitaba por el tianguis resultó herida.
La SSPDF confirmó que ningún agresor fue detenido y que familiares de la víctima identificada como Daniel Sánchez, de 22 años, reconocieron que se dedicaba al robo.

ACRIBILLAN A SINDICO DEL PRD EN GUERRERO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En lo que se perfila una vendetta del crimen organizado, un comando armado asesinó a tiros al síndico procurador del Ayuntamiento de Coyuca de Catalán e hirió a uno de sus ayudantes, informó la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.
La dependencia detalló que el funcionario perredista, Ignacio Duarte Ortuño, junto con Arturo Montiel García, salían de la comunidad de Las Tinajas a bordo de una camioneta cuando un vehículo en el que iban seis individuos armados les cerró el paso y les dispararon. El síndico murió en el lugar y su ayudante fue trasladado de emergencia a una clínica particular de Coyuca de Catalán.
Añadió que el grupo de sicarios utilizó armas de alto poder para no fallar en su objetivo de ejecutar a Duarte Ortuño. Por otra parte, el diputado local perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, condenó el asesinato de su compañero de partido y exigió a la Procuraduría estatal esclarecer el crimen.
En lo que va de la administración del gobernador guerrerense, Zeferino Torreblanca Galindo han sido asesinados 24 perredistas y ningún caso ha sido esclarecido.

DETIENEN A SUJETO POR ALTERAR REGISTRO DE ELECTORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal dieron cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un juzgado en materia de procesos penales federales en el Distrito Federal, en contra de Lorenzo Aníbal Cortés Ramírez, de 36 años de edad, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de alteración del Registro Federal de Electores.
La SSPF indicó que al momento de la detención de Cortés Ramírez, éste tenía en su poder dos credenciales de elector cuya foto correspondía con sus rasgos físicos, sin embargo, los documentos presentaban distintos nombres.
Asimismo, los efectivos policiacos lograron ubicar a Lorenzo Aníbal Cortés en la colonia Miguel de la Madrid, en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal, por lo cual dieron cumplimiento a la Causa Penal número 147/2008, relacionada con la averiguación previa 428/FEPADE/2007, solicitada por el área de consignaciones de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
De esta manera, Cortés Ramírez fue custodiado y trasladado por los elementos de la Policía Federal, para ser ingresado al Reclusorio Norte, en el Distrito Federal.

CAE EXTORSIONADORA EN EL ESTADO DE MÉXICO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Policía Federal, detuvieron a una mujer identificada como Jacqueline Santiago Vargas, de 22 años de edad, acusada de participar en la comisión de extorsiones telefónicas.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó a la presunta extorsionadora se le identifica como cobradora de un grupo que operaba desde el interior del penal de Santa Martha Acatitla, en el Distrito Federal, quienes se hacían pasar por integrantes de organizaciones criminales como “La Familia Michoacana”, “Los Zetas”, el cártel de Tamaulipas y como Heriberto Lazcano, alias “El Z-21”.
Detalló que este aseguramiento se llevó a cabo en la colonia Reforma, municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, y fue en respuesta a una orden de localización y presentación, girada por un Agente del Ministerio Público del Fuero Común en el Distrito Federal.
La SSPF indicó las extorsiones telefónicas en las que presuntamente está vinculada esta persona ocurrieron en el periodo del 19 de julio de 2009 al 20 de enero 2010.
De esta manera, con base en investigaciones de la Policía Federal, el Agente del Ministerio Público otorgó la orden de localización y presentación relacionada con la averiguación previa FAS/T2/815/09-11, en la que se solicita ubicar, localizar y presentar a Jaqueline Santiago Vargas, por encontrarse relacionada con varias denuncias ciudadanas.
Mediante trabajos de inteligencia e investigación de campo realizados por agentes federales, se corroboró que Santiago Vargas realizó varios cobros en instituciones bancarias y en oficinas de envíos de dinero en efectivo, producto de extorsiones telefónicas.

RUTINARIA LA VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL DE LA GRIPE EN AVES: SS

Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, participó en la Conferencia Internacional Ministerial de Influenza Animal y Pandémica, el Camino a Seguir (IMCAPI por sus siglas en inglés), que se realizó en Hanoi, Vietnam, en donde afirmó que en México, la vigilancia epidemiológica y el control de la gripe en las aves se realiza de manera rutinaria, tanto en las de tipo comercial como de traspatio.
En su ponencia, con el tema: ¿El mundo estaba mejor preparado en 2009 que una década anterior?, el Secretario de Salud mexicano señaló que la revisión animal se lleva a cabo con técnicas de diagnóstico específicas y laboratorio certificado, mediante el Programa de Inspección de Salud en Granjas.
Detalló que la verificación de requisitos específicos para la movilización de aves y sus productos lo lleva a cabo el Servicio Nacional de Salud, Inocuidad y Calidad Alimentaria (SENASICA), instancia que realiza un seguimiento de todo tipo de aves, a través del Comité de Salud Animal y veterinarios, que en agosto de 2009 implementó un sistema de información automatizado y una plataforma para dar a conocer las actividades de vigilancia de la influenza aviar.
Ante especialistas y representantes de Canadá, Estados Unidos, la Comisión Europea y Asia, Córdova Villalobos mencionó que en México se cuenta con un Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA), un Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3 (LBS3), cinco Laboratorios Satélites y 12 de Biología Molecular en construcción, además de 21 privados.
Aseguró que nuestro país tiene elementos para responder a la emergencia en poblaciones animales, sin embargo, la influenza A (H1N1) ayudó a reforzar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción, expansión de las redes de laboratorios para las enfermedades transfronterizas y en la mejora de la comunicación.
Córdova Villalobos dijo que se revisa el plan de preparación y respuesta para corregir las deficiencias identificadas durante 2009, e integrar los riesgos en otras especies. También se mejora el diagnóstico con la prueba rápida disponible en todo el país.
Comentó que continúa la colaboración con la FAO en los ámbitos epidemiológicos y de diagnóstico en los cerdos, se revisa la Norma para la vigilancia de la gripe aviar para que se publique en 2010 y se refuerzan las medidas de bioseguridad en las granjas.
Reconoció que si bien se aprendieron valiosas lecciones, todavía hay trabajo por hacer, ya que por ejemplo se requiere incorporar estrategias de alerta temprana a los sistemas de vigilancia para la salud humana y animal que permitan una previsión real de las emergencias de salud.
También es importante, añadió, darse cuenta de que el riesgo de una pandemia de gripe aviar no se ha desvanecido por la pandemia actual, por lo que es necesario mejorar la respuesta y los planes de preparación existentes.
De igual forma, se deben fortalecer los esfuerzos en la vigilancia epidemiológica de la gripe en diferentes especies animales, el reconocimiento de las estructuras genómicas del virus para predecir de manera oportuna sus mutaciones, a fin de alertar a la población humana de la amenaza de pandemia.
Es esencial crear una estrategia de comunicación de riesgos que informe efectivamente sobre las amenazas de la enfermedad, sin que tengan un efecto negativo en los sectores de producción o sobre el consumo de fuentes de alimentación sana y nutritiva.
Durante su ponencia, el Secretario de Salud resumió las acciones que se llevan a cabo ante la presencia de la pandemia de influenza A (H1N1), así como de la enfermedad respiratoria en cerdos.
Cabe mencionar que a petición del comité de la Conferencia Internacional Ministerial de Influenza Animal y Pandémica (IMCAPI), México será sede de su próxima reunión, a realizarse en abril de 2011.

IMPRESCINDIBLE INSTITUCIONALIZAR LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: INMUJERES

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres DF), informó que durante el primer trimestre de 2010 ha capacitado a más de 814 funcionarias y funcionarios públicos de distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal, con lo que suman cinco mil 110 personas las que han recibido este tipo de cursos y talleres en el último trienio.
Se trata, señaló el Inmujeres DF, de institucionalizar la perspectiva de género en las políticas públicas de la Ciudad de México a fin de garantizar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, ofrecer una mejor calidad en los servicios al público, así como para fortalecer una cultura de equidad y respeto entre mujeres y hombres que garantice la igualdad de trato y de oportunidades.
Destacó que en esta capacitación participaron servidoras y servidores públicos de todos los niveles quienes mantienen contacto permanente con las ciudadanas y los ciudadanos, así como quienes diseñan, operan y deciden políticas públicas, procedimientos, servicios y programas estratégicos de atención.
Se busca que el personal del Gobierno de la Ciudad cuente con los suficientes conocimientos teóricos y prácticos para ejercer, auspiciar y propiciar una mayor igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres en materia laboral, educativa y de salud, al tiempo de propiciar el reconocimiento, pleno goce y ejercicio al respeto de los derechos humanos de las mujeres.
El instituto explica, se persigue cambiar favorablemente los patrones de conducta tradicionales que han marcado diferencias entre mujeres y hombres colocándolas en condiciones de desventaja y subordinación, a fin de que todas las personas, sin distinción de género o de cualquier otra índole, cuenten con las mismas oportunidades para su desarrollo.
En estos cursos ha participado personal de las delegaciones políticas, las secretarías del Gobierno del Distrito Federal, su Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Locatel, Fondeso, la Oficialía Mayor, además del Instituto Politécnico Nacional, entre otras dependencias.
Los cursos los imparte personal especializado en igualdad de género, obedecen a lo suscrito por el Estado mexicano en los tratados internacionales relativos a los derechos humanos de las mujeres, así como a los ordenamientos nacionales y del Distrito Federal como lo es la Ley Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Distrito Federal.
Estos cursos han redundado en un avance significativo en la incorporación de la perspectiva de género para que las acciones de gobierno contribuyan en su conjunto, a garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Entre los principales temas que se abordan en los talleres y cursos se encuentran: el ABC de la Equidad de Género; Género, Transversalidad y Política Pública; Género; Política Pública y Presupuestos; Equidad de Género en la Administración Pública del GDF; Prevención y Atención de las Violencias contra las Mujeres; La Perspectiva de Género en Planes y Programas de la Administración Pública; Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en el Distrito Federal y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Distrito Federal.

DEBEN SER DELITOS GRAVES SUSTRACCIÓN DE INFORMACIÓN Y ESPIONAJE

A fin de tipificar como delitos graves el espionaje y la sustracción de información reservada por parte de servidores públicos, se presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley Federal Contra La Delincuencia Organizada y de la Ley Federal De Responsabilidades Administrativas De Los Servidores Públicos.
En tribuna, el diputado Jorge Arana Arana (PRI) arguyó que se pretenden elevar las sanciones, sobre todo cuando pone en peligro a las instituciones públicas y privadas del país y a la seguridad nacional, principalmente cuando se trata de organizaciones delictivas, grupos armados u otras naciones.
Señaló que México ha demostrado su debilidad al espionaje debido al rezago tecnológico; a la incapacidad, falta de ética y profesionalismo de funcionarios públicos para realizar sus tareas y a las infiltraciones de miembros de la delincuencia organizada en las estructuras de gobierno.
Indicó que toda persona u organización que realiza espionaje se convierte en un peligro para la nación, el gobierno y sus habitantes; por ello, es necesario penas más severas para quienes atenten contra las instituciones.
El diputado Jorge Arana planteó multas hasta de ochenta mil pesos al funcionario o empleado de los gobiernos Federal, estatal o municipal que sustraiga información reservada y confidencial o privada y la proporcione a personas ajenas no autorizadas, a bandas delictivas o grupos armados. Se envió a las Comisiones de Justicia y de la Función Pública.

AL BURÓ DE CRÉDITO EL CONDÓMINO MOROSO

La iniciativa que presentó ante el Pleno la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ana Estela Aguirre y Juárez, proyecta dar mayores atribuciones a la Procuraduría Social a fin de apremiar la sanción a los condóminos que desobedezcan la ley.
“Si no damos mayores atribuciones a la Prosoc, seguirá representando casi un elefante blanco para la ciudadanía”, expresó la diputada petista en conferencia de prensa.
Explicó que la falta de predios urbanos y la demanda de vivienda para los próximos veinte años en la Ciudad (27 mil unidades anuales), perfila la producción a futuro de conjuntos verticales, motivo por el cual es necesario actualizar y reforzar la legislación condominal.
Afirmó que el 28 por ciento de los capitalinos vive en unidades habitacionales y condominios, estimados éstos en 7 mil doscientos, de los cuales sólo mil 400 están registrados ante la Prosoc. “La mayoría de los habitantes de estos espacios desconoce que existe una ley que los rige y no saben que están obligados a organizar su comité de vigilancia”.
Para paliar lo anterior, la iniciativa propone flexibilizar el registro al disminuir requisitos. Por ejemplo, actualmente se requiere la firma del 25 por ciento para dar de alta el condominio ante la Prosoc. La propuesta plantea que los condominios de 2 a 120 departamentos requieran sólo del 20 por ciento; de 120 a 500 el 15 y de 500 en adelante, el 10 por ciento.
“Se está analizando ingresar al Buró de Crédito al condómino que no pague sus cuotas. Es una propuesta de organizaciones ciudadanas, que insisten que actualmente no existe manera de obligar el pago y el rezago afecta la vida de toda la comunidad. Por supuesto, serán casos extremos, cuando el condómino o usuario se niegue a pagar por negligencia”, detalló Aguirre y Juárez.
Otra medida que se está estudiando para incentivar la participación de los condóminos, es gratificar el trabajo voluntario reduciendo o exentando el pago de mantenimiento a quienes presten un servicio directo al condominio.
Lo anterior se inscribe, explicó, en la línea del Partido del Trabajo de promover la participación ciudadana. “Se constituirán comisiones de Seguridad y Protección Civil, de Medio Ambiente y Sociocultural a fin de promover la cultura condominal, que conozcan la ley, sus derechos y obligaciones, y participen en la organización armónica de su comunidad”.
En contraparte, a fin de promover la participación de los condóminos en las asambleas, se estudia imponer multas. “Cada ausencia sería penada con el equivalente al 50 por ciento de la cuota de mantenimiento. Esta medida parece drástica, pero en los foros que organizó la Prosoc, se evidenció que la falta de participación genera liderazgos ilegítimos y que un pequeño grupo se enquiste y decida la vida de la mayoría”.
Finalmente, la iniciativa plantea reducir hasta el 50 por ciento el pago de mantenimiento a los condóminos mayores de 65 años.

FIRMAN LAS PRIMERAS CINCO ACTAS CONSTITUTIVAS

Bajo el lema “No tenemos derecho a fracasar”, la diputada Karen Quiroga Anguiano firmó junto con el Secretario del Trabajo del DF, Benito Mirón, las primeras 5 actas constitutivas de las sociedades cooperativas de bienes y servicios que iniciarán sus trabajos en Iztapalapa.
Ante cooperativistas de Iztapalapa y los Notarios 144 y 173 del Distrito Federal, quienes dieron fe de la firma, cooperativas como Cafetalli, Irmacalli, Elementos ABC, la Nueva Capacidad Justa, Siempre frente al Pueblo Humilde y Somos la fuerza y el Apoyo que la Gente Necesita, Unión Vecinal por la Economía, firmaron el acta constitutiva para operar por ejemplo, una planta potabilizadora de agua, distribución de pescado, verduras, zapatos entre otros productos que se consumirán a través de un club de consumidores.
La diputada Karen Quiroga dijo que con esta acción se amplía el círculo, pues se constituyeron asociaciones civiles como el Movimiento de Equidad de Izquierda, el Movimiento Gracias a la Vida, Guerreros del Sur, Las Cinco Poderosas, entre otras que se capacitarán, organizarán y trabajarán para formar las cooperativas.
Explicó que se conformarán 50 cooperativas que irán desde la punta del cerro al fondo de la barranca de Iztapalapa, cuya producción se realizará a través de una ruta de abastecimiento, y anunció que irá más allá, pues los ciudadanos que están en vías de concretar su cooperativa podrán a través de diversas gestiones vender su producto al Gobierno de la Ciudad y a las Delegaciones.
Benito Mirón Lince, Secretario del Trabajo del Gobierno del Distrito Federal, afirmó que la conformación de las cooperativas es muy importante porque hace frente a la depreciación del salario que ha decrecido en un 74 por ciento en los tres años de Calderón, con un déficit de 3 millones de empleos, es decir, “nada más no se ha llegado a la generación de 300 mil empleos, mientras que el país necesita de un millón 200 empleos al año , es decir se necesitan 3 millones 600 mil”.
Por su parte, Alfredo Garduño Solano, Notario 173 precisó que para el Notariado del DF intervenir en este tipo de actos jurídicos constituye una gran satisfacción porque los propios socios cooperativistas ahora sí verán su obra crecer con buenos resultados, ya que estas sociedades cooperativas son para beneficio común.
Finalmente los cooperativistas consideraron que después de un gran esfuerzo se abren las posibilidades de emprender un nuevo proyecto que sirve para crear una fuente de empleo.

ENTREGA ALDF MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO A HEROE DEL METRO

La Asamblea Legislativa entregará la Medalla al Mérito Ciudadano 2010 a Esteban Cervantes Barrera, quien murió al enfrentar al homicida de la estación del Metro Balderas el 18 de septiembre de 2009. La presea la recibirá su hijo, Gerardo Cervantes Grimaldo.
La presidenta de la Comisión Especial para la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano 2010, Beatriz Rojas, presentó el dictamen, el cual realiza un reconocimiento “a un acto de valor, heroísmo y solidaridad ciudadana”, valores que son imprescindibles y fundamentales de nuestra sociedad.
Enaltecer el valor social y solidario de este ciudadano que “lamentablemente le costó la vida”, señaló la legisladora, ayuda a enaltecer la cooperación entre los ciudadanos promover la denuncia y fortalecer el tejido social.
En la propuesta, promovida por la diputada Aleida Alavez Ruiz, se resaltó la forma en que Cervantes Barrera, de 57 años, se enfrentó el 18 de septiembre de 2009 a Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, cuando disparaba contra usuarios en la estación del metro Balderas, hechos en los que lamentablemente perdió la vida.

NECESARIA LA REELECCIÓN DE EDILES Y JEFES DELEGACIONALES

Bajo la convicción de que es necesaria la reelección en Presidentes Municipales y Jefes Delegacionales, “toda vez que tres años no son suficientes para atender las demandas de la población”, Agustín Torres Pérez puso de manifestó la necesidad de modificar las leyes en este sentido a fin de poder con ello cumplir con el mayor número de compromisos contraídos con la población.
El Jefe Delegacional en Cuauhtémoc estableció: “Tres años no son suficientes, tenemos que ajustar el marco legal, no por mi, sino por quien ejerza el cargo a futuro. He planteado la necesidad de la propia reelección o ampliación del mandato porque de acuerdo a las reglas actuales, si algún edil o delegado desea contender en otro cargo de elección popular, tiene que renunciar prácticamente un año antes y deja pendiente el compromiso que asume con la población”.
Al hacer un balance de los primeros seis meses de su administración, Torres Pérez añadió que desde su punto de vista, dejar esos compromisos pendientes “no es ético, por lo tanto me parece imprescindible que se de un año más a las administraciones o se apruebe la reelección”, para lo cual “debemos tener un acuerdo político en todo el país, que nos ayude a establecer los mecanismos jurídicos, administrativos e institucionales, a fin de lograr un desarrollo efectivo”.
De igual forma, indicó que como ocurre en otros países, se requiere de un Parlamento, “lo que nos obligaría a una discusión más intensa para lograr acuerdos y nombrar al Jefe de Gobierno, o al Jefe de Estado o Presidente. Todos estos caminos se pueden explorar a través del entendimiento político, que es algo, y lo digo con mucho respeto, que nos está faltando y que ha sido aprovechado por la delincuencia, cuyas organizaciones han alcanzado grados insospechados de control de territorios”.
Al ser cuestionado más adelante respecto a las acciones que se llevan a cabo para reubicar a quienes ejercen la prostitución en calles como Jesús García y Puente de Alvarado, entre otras, el delegado en Cuauhtémoc recordó que este es un problema que se presenta en todo el país, “sin embargo nosotros hemos decidido tomar el toro por los cuernos y enfrentarlo, ¿cómo”, dialogando con todas las partes involucradas, incluyendo a los vecinos de la zona y de esta forma se atienden sus denuncias al respecto”.
En torno a los resultados que su administración ha alcanzado en estos 180 días de gestión, dijo: “Hay avances en aquello que la población nos pidió como servicios públicos, es decir, reestructuración de banquetas, iluminación, podas, etcétera y, en otros casos, hemos efectuado labor de prevención para evitar que los problemas se vayan incrementando”.
En este sentido, especificó que entre ellos se encuentran temas como el sexoservicio, comercio en vía pública y personas en situación de calle o indigentes, mismos que en ocasiones no son atendidos dadas las limitaciones que los Jefes Delegacionales “tenemos para ejercer el mandato, pero en nuestro caso hemos acudido a gestionar el apoyo y ayuda de las instancias correspondientes, como son el Gobierno del Distrito Federal, la asamblea Legislativa e, incluso de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, para que nos apoyen”.
Otros puntos son los referentes a seguridad pública, área en la cual se han realizado diversos operativos, así como trabajo conjunto con las Delegaciones Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, con las cuales se han tendido conjuntamente cordones de seguridad a fin de inhibir a la delincuencia, además de “los operativos en bares, centros nocturnos e incluso obras, en donde no sólo hemos repuesto sellos, sino también clausuramos aquellos lugares que incumplen con las correspondientes leyes”.
Por último refirió que desde el inicio de su gestión, se ha priorizado el apoyo social a través de programas como la entrega de lentes y zapatos gratuitos a niños de primarias y secundarias, apoyos a madres solteras, a personas de la tercera edad, a las de capacidades diferentes, además de entrega de sillas de ruedas, entre otros.

OBTIENE EGRESADA DE LA FO, PRIMER LUGAR EN CONGRESO INTERNACIONAL

Por la propuesta de una prótesis inamovible que se coloca en el maxilar para sustituir la dentición superior, Isabel Guadalupe De la Cruz Fing, egresada del Posgrado en Odontología de la Facultad del área (FO) de la UNAM, obtuvo el primer lugar en el American Prosthodontic Society (APS) Annual Meeting, organizado por la asociación del mismo nombre.
La APS, considerada la más importante y de mayor antigüedad, congrega a especialistas, académicos y estudiantes más representativos de la prostodoncia de vanguardia de distintas naciones. Su reunión es un foro donde residentes de diversas instituciones, principalmente universidades de Estados Unidos, presentan conferencias y casos clínicos.
En su 82 congreso anual, realizado recientemente en Chicago, Estados Unidos, De la Cruz Fing participó en Mesa Clínica con el trabajo “Rehabilitación fija implantosoportada con barra y viga modificada”, consistente en una prótesis con una técnica innovadora, que se coloca en el maxilar para sustituir toda la dentición superior y, además, resulta cómoda por ser inamovible.
Ésta es la segunda ocasión que un grupo de profesores y alumnos del Posgrado en Odontología participan en ese congreso, y la primera que una egresada consigue ganar.
La galardonada, que se especializa en prótesis bucal e implantes, explicó que con la asesoría de los profesores José Luis Ozawa Meida, Alejandro Santos Espinoza y Giuseppe Conti Gallenti, perfeccionó la técnica del dispositivo con el que participó en el encuentro.
Asimismo, reconoció al Departamento de Periodoncia e Implantología, a la residente Patricia Tello, al asesor quirúrgico Óscar Díaz de Ita, y a Salvador Gómez Crespo por su asesoría en la planeación quirúrgica por computadora.
“Es una gran satisfacción haber obtenido este premio, porque han sido muchos años de esfuerzo y dedicación. Soy originaria de Mazatlán, Sinaloa, y tuve que ir a estudiar la licenciatura en Torreón y, posteriormente, la especialidad en la UNAM. Son casi 10 años fuera de mi hogar y lejos de mi familia, pero ese sacrificio se ha visto recompensado con este reconocimiento”, resaltó.
Uno de los objetivos del encuentro es reunir a los estudiantes que recién terminaron la especialidad y a personalidades de la prótesis a nivel mundial, para dar a conocer los avances en investigación y tecnología.
El premio consiste en un diploma, un estímulo económico y la publicación de su cartel en la página web de la revista Journal of Prosthetic Dentistry, una de las más leídas e importantes en el área.
En el congreso recibieron un reconocimiento por su participación Rodolfo Erick García Briseño Melannie Virgilio Virgilio y Viviana Alina Venus Sánchez Sandoval, alumnos de la Facultad de Odontología.

EN EL ENAMORAMIENTO SE ACTIVA UN SISTEMA DE RECOMPENSA-EUFORIA

Las sensaciones de felicidad y falta de objetividad presentes durante el proceso de enamoramiento están relacionadas con el sistema de recompensa que se activa en el cerebro, pues se ha comprobado que en esta etapa reciben impulsos las mismas zonas cerebrales que al consumir drogas y se desactivan aquellas relacionadas con la racionalidad.
Al participar en el Simposio Hormonas, organizado por el Área de Neurociencias de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Armando Ferreira Nuño, investigador del Departamento de Biología de la Reproducción de la Unidad Iztapalapa, precisó que esta respuesta cerebral se debe a la activación del sistema de recompensa-euforia que enciende mecanismos de recompensa, en tanto que el área del razonamiento y los juicios de valor se desconecta.
En el nivel de proceso cerebral existen ciertas semejanzas entre el amor maternal y el de pareja, pues están presentes las hormonas vasopresina y oxitocina, entre otras, producidas por el hipotálamo y liberadas por la hipófisis posterior; dihas sustancias son responsables de las contracciones en el parto y de la evacuación de la leche materna.
La oxitocina es liberada por hombres y mujeres durante el orgasmo; está presente en el líquido seminal y se involucra en la formación de lazos afectivos entre madre e hijos; los vínculos entre congéneres están relacionados con la vasopresina.
En este proceso del enamoramiento, apuntó, la oxitocina hace que la amigdala se desconecte, perdiéndose el miedo a lo desconocido; de allí la confianza y el apego a la pareja, sensación que lleva incluso a que muy fácilmente se entable un nexo con una persona a quien apenas se acaba de conocer.
El especialista en Neurociencias destacó que en ese proceso una variable importante es que mientras más joven sea la persona, mayor será el tiempo de bloqueo, pues alguien con más edad presentará más experiencias y alertará el área del razonamiento.
En cuanto a la fidelidad indicó que la vasopresina está involucrada con la fidelidad masculina, pues el gen alelo 334 es el causante de generar apego a una persona o situación.
La presencia de una o dos copias del alelo 334, de expresión de la proteína receptora de la hormona vasopresina en un individuo, se corresponde con una mayor variabilidad o inestabilidad con una pareja.
No obstante los múltiples estudios en laboratorio, tanto con animales como con seres humanos, a pesar de la gran influencia de las hormonas en la fidelidad, éstas no lo son todo, ya que también influyen las vivencias y los recuerdos con el ser amado, entre otros aspectos.

SE COMPROMETEN SECTUR Y CONACULTA A PROMOVER EL TURISMO CULTURAL

La Secretaría de Turismo (SECTUR) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) acordaron promover e impulsar el turismo cultural de estados y municipios, a fin de alentar su desarrollo económico, la generación de empleos y brindar un atractivo más a los paseantes nacionales y extranjeros.
En la reunión de trabajo encabezada por las titulares de la SECTUR, Gloria Guevara Manzo y de CONACULTA, Consuelo Sáizar, resaltaron la importancia de transparentar y eficientar la entrega de recursos públicos a los gobiernos de los estados, así como el establecer criterios de evaluación de proyectos que detonen el patrimonio e infraestructura en cada localidad.
Ambas, coincidieron en la necesidad de trabajar coordinadamente en el intercambio de información para redefinir las estrategias de promoción turística a partir de la riqueza histórica, gastronómica y cultural con que cuentan los diversos estados y municipios.
Resaltaron la importancia que tiene la actividad turística en el desarrollo económico de México, toda vez que favorece la captación de recursos y mejora la calidad de vida de los habitantes de los diferentes destinos.
Consuelo Sáizar presentó a Gloria Guevara el proyecto denominado “Vías Verdes”, mediante el cual se utilizan las antiguas vías del ferrocarril como infraestructura para promover el turismo natural y cultural.

FORTALECEN MÉXICO Y EU LAZOS DE COOPERACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL

En el marco del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF), que se llevó a cabo en Washington, Estados Unidos, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo reuniones bilaterales con autoridades de Estados Unidos como parte de los trabajos previos que realiza México para la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Cancún, Quintana Roo, así como para abordar diversos temas de cooperación binacional.
El titular de la Semarnat se reunió con el Representante Especial para Cambio Climático, Todd Stern, y con el encargado de Asuntos Económicos Internacionales de la Casa Blanca, Michael Froman, quienes calificaron como positiva la participación de México en el MEF y acordaron tomar acciones decididas que contribuyan a generar un clima de confianza entre las distintas partes.
Señalaron la importancia del “arranque rápido” de los fondos comprometidos por los países desarrollados para que las naciones de economías emergentes puedan enfrentar el cambio climático entre este año y el 2012, sin descartar las opciones de financiamiento a largo plazo. Asimismo, abordaron temas relacionados con medidas de adaptación y desarrollo de capacidades en los países en vías de desarrollo.
El Secretario Elvira dialogó también con la Administradora de la Agencia para la Protección Ambiental (EPA), Lisa P. Jackson, con quien intercambió información relativa a iniciativas de energía renovable y reducción de gases de efecto invernadero, así como al trabajo que actualmente realizan México, Estados Unidos y Canadá sobre el desarrollo del Plan Estratégico (PE) 2010-2015 de la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).
Dentro de la agenda trinacional, las partes trataron de manera especial la realización de proyectos encaminados a fortalecer a las comunidades más vulnerables. El funcionario federal se mostró empático en la necesidad de apoyar a las poblaciones más necesitadas de México, principalmente las del sureste.
Finalmente, Elvira Quesada se reunió con el Secretario del Interior de los Estados Unidos, Ken Salazar, para hablar sobre los avances de la cooperación entre ambos países en materia de conservación y protección de los recursos naturales. En particular de los avances en los trabajos para la declaración del Parque Internacional Big Bend-Río Grande, que ambos funcionarios presentarán a los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama de cara a la visita de estado que realizará el Primer Mandatario de México al país vecino el próximo 19 de mayo.
Cabe recordar que desde hace 65 años los presidentes de México y los Estados Unidos intercambiaron misivas sobre el establecimiento del Parque Nacional Big Bend en los Estados Unidos, en las que expresaron su visión sobre la conservación de ecosistemas compartidos. La iniciativa finalmente se dio en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada en Guadalajara el año pasado, en donde se desarrolló un plan para fortalecer la coordinación en la zona fronteriza marcando el restablecimiento de un proceso bilateral para desarrollar una de las iniciativas de conservación más significativas en la frontera.
El Parque Internacional es un proyecto en el que ambos países trabajan de manera coordinada a fin de incorporar más de un millón de hectáreas de ambos territorios, por parte de Estados Unidos considera el Parque Big Bend, la Reserva de la Biósfera el Black Gap y el Big Bend Ranch, que sumarían 324 mil hectáreas del lado estadounidense, y del lado mexicano 832 mil hectáreas conformadas por el Cañón de Santa Elena y Maderas del Carmen, en Chihuahua y Coahuila, respectivamente (Reservas de la Biosfera por UNESCO), más las áreas protegidas de Ocampo y Monumento Natural del Norte del Río Bravo, que forman parte de la nueva declaratoria que fue emitida el pasado 5 de junio de 2009.

ANUNCIA PRESIDENTE CALDERÓN COMPRAS A PYMES POR 46 MIL MDP EN 2010

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que este año se destinarán 46 mil millones de pesos para compras de bienes y servicios a 30 mil pequeñas y medianas empresas que serán colocadas a través de licitaciones, adjudicaciones directas e invitaciones. Esta cifra duplica la otorgada en 2009 en donde se destinaron 17 mil millones de pesos que beneficiaron a 15 mil empresas.
Durante la ceremonia de inauguración de la Segunda Edición de Expo Compras de Gobierno, el Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos dijo que se trabaja para hacer de las compras de gobierno un motor del crecimiento económico y una herramienta para eficientar el uso de los recursos públicos.
“Este programa es un ejercicio de transparencia que se convertirá en una práctica común y permanente en la Administración Pública Federal. Queremos que los ciudadanos tengan acceso equitativo a las oportunidades de negocio con el sector público y acceso irrestricto a la información de los contratos del Estado”, dijo el titular de Economía.
Agregó que con el objetivo de conocer y aprovechar los beneficios de contratación en el sector público, este día se puso en marcha un nuevo portal para Compras de Gobierno, que a partir del 29 de mayo permitirá a los empresarios encontrar la información necesaria para solicitar financiamiento de la Banca de Desarrollo y dar así cumplimiento a sus contratos.
A través de este portal, las empresas podrán conocer la demanda de bienes y servicios de todas las entidades y dependencias del Gobierno Federal y con el registro de su información podrán recibir boletines electrónicos de las licitaciones que se llevarán a cabo.
También se tendrá acceso a las ligas de normatividad correspondiente, esquemas de capacitación, noticias y testimonios de empresas que han realizado contratos con el Gobierno a través del programa.
En esta segunda edición de Expo Compras de Gobierno, que se realiza en Expo Bancomer Santa Fe, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social, pondrán en marcha un proceso de compras electrónicas a través de internet, que permitirá concretar negocios con transparencia y facilitar la participación de las Pymes del país.
Durante la Expo Compras de Gobierno, que termina el próximo viernes, participan 72 dependencias del Gobierno Federal, entre las que destacan Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
Entre los bienes más demandados por estas entidades están mobiliario, uniformes, papelería y equipo de cómputo, que deberán componerse en más de 60% por contenido nacional para concursar por una licitación.

VAN INDUSTRIALES Y GOBIERNO POR RECERTIFICACIÓN DE EXPORTACINES DE CAMARÓN A EU

El gobierno mexicano a través de las secretarías de Agricultura, de Economía, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Relaciones Exteriores, trabaja en conjunto para lograr, a la brevedad, la recertificación para la exportación de camarón por parte del Departamento de Estado de la Unión Americana.
En un esfuerzo coordinado entre la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y los camaroneros de altamar, realizan una serie de acciones para ratificar el compromiso de nuestro país con la pesca sustentable y con el cuidado de la tortuga marina.
Al dar inicio hoy la descertificación al camarón mexicano de altamar y con esto la prohibición para importar dicha especie proveniente de México, el sector pesquero nacional reportó que la producción de la presente temporada que culminó el 30 de marzo ya ha sido exportada en su totalidad al vecino país.
El 1 de marzo del año en curso, el Departamento de Estado comunicó al Gobierno de México su decisión de no otorgar a nuestro país la certificación prevista en la Sección 609 de la Ley 101-162 de EUA, que prohíbe la importación de camarón de aquellos países que, conforme a la consideración estadounidense, no cuentan con medidas comparables en eficacia a las de ese país para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre de camarón silvestre.
La no certificación se basa en los resultados de las visitas que hicieran a nuestro país expertos del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los EUA, en conjunto con autoridades mexicanas, para observar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), durante las cuales se observaron incumplimientos.
Esta medida entró en vigor hoy, cuando las especies de camarón en todas las aguas de jurisdicción federal de nuestro país están en período de veda y las operaciones de exportación, según los propios productores, han sido realizadas en su totalidad, quedando en bodegas sólo el camarón de talla chica que se comercializa en el mercado nacional.
Para lograr la recertificación México solicitó al Departamento de Estado que se realice una visita de verificación para los barcos del Golfo de México en agosto y para el Pacífico Mexicano en septiembre, es decir durante el primer viaje que se realiza con el inicio de la nueva temporada camaronera.
Para recuperar la certificación, el Gobierno de México instrumentó, junto con el sector pesquero de altamar, medidas contundentes para cumplir con la aplicación estricta del funcionamiento de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).
Como parte de estas acciones, ayer inició el “Programa Emergente de Capacitación en la construcción, instalación y empleo eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET´s)”.
Esta capacitación tiene por objeto exhortar a los pescadores de altamar en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006, así como atender las observaciones realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos sobre el correcto uso de los excluidores de tortugas por nuestra flota camaronera.
El programa es de carácter obligatorio para todos los patrones de barcos y al menos dos de sus tripulantes y se pretende que contribuya a lograr la recertificación para el inicio de la próxima temporada, en septiembre del presente año y de esta forma, se reanuden las exportaciones de crustáceo hacia el mercado estadounidense.
Se estima que cuatro mil 500 pescadores de camarón de altamar y más de 100 proveedores y rederos que fabrican dichos dispositivos, serán atendidos a lo largo del litoral del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en nueve sedes diferentes en las que se realizará la capacitación en el uso de DETs.

HERENCIA AZTECA, ESPACIO DE EXPRESIÓN E IDENTIDAD CULTURAL

El Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal presentó hoy a los medios de comunicación el espectáculo “Herencia Azteca, una Experiencia Ancestral”, que en coordinación con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, la UNAM, el INBA, IPN y la UAM, lo darán a conocer al público en el marco del Día Internacional de la Danza 2010, el próximo 28 de abril.
Esta producción tendrá una duración de 30 minutos y contará con la participación de 20 danzantes que harán gala de su vestuario que asemeja al prehispánico y que por primera ocasión se mostrará en la Sala de conciertos Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollín Yoliztli.
La Presidenta del Consejo de los Pueblos y Barrios Originarios del Distrito Federal, Adriana Poblano Ramos, dijo durante la presentación que es un orgullo que se abran estos espacios para que el público conozca la forma de expresión, “diferente, pero con raíces e identidad cultural”. Agregó que en el Consejo se están fomentando estas actividades de desarrollo artístico.
El productor y director del espectáculo multimedia, Juan Nicolás Guerra, por su parte, indicó que en este proyecto se rescatan y se muestran en escena muchos elementos, como es una llamativa una ofrenda de flores que representa un agradecimiento a la madre tierra.
“Herencia Azteca conectará al pasado con el presente mediante imágenes, videos, danzas, teatro, espectáculos de luces y música en vivo”, dijo y comentó que esta danza que se ha presentado en el plano internacional en países como Alemania y Austria, fue ampliamente ovacionada.
Durante las celebraciones del Día Internacional de la Danza 2010, se presentará el Circo Nuevo Alameda, producción multidisciplinaria de jóvenes que buscan mostrar la manera en que los antiguos sabios entrenaban sus conciencias para lograr hazañas inimaginables para el ser humano común.

RECIBEN 3 MIL ADULTOS MAYORES TARJETA DE PENSIÓN ALIMENTARIA

Para finales del 2010, el Gobierno del Distrito Federal concretará la entrega de 480 mil tarjetas de Pensión Alimentaria a adultos mayores, quienes se sumarán a los cuatro millones de personas que en la ciudad son beneficiarias de la red de protección social más importante del país, la Red Ángel.
Para llegar a esta meta, el secretario de Finanzas local, Mario Delgado Carrillo, encabezó este martes en la explanada del edificio delegacional de Gustavo A. Madero, la ceremonia de entrega de tres mil 710 nuevas tarjetas a adultos mayores que viven en esta demarcación y en Azcapotzalco.
Resaltó la importancia de esta acción porque –dijo- pese a la carestía económica, el Gobierno de la Ciudad, continúa con la expansión de programas sociales a sectores vulnerables de la población, como son los adultos mayores, a quienes se les apoya para que cubran sus necesidades básicas y los jóvenes de escasos recursos a fin de sigan estudiando con el programa “Prepa Sí”.
Mario Delgado estuvo acompañado por la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal (IAAM-DF), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; por el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero Martínez y el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, quienes hicieron la entrega de estas tarjetas en la explanada del edificio delegacional.
Ante los beneficiarios, el funcionario resaltó que el bienestar social es la prioridad de la administración encabezada por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien “en medio de la peor crisis económica del país en 70 años, ha logrado mantener la política social pese a que la Ciudad de México cada vez tiene menos recursos por parte de la federación”, porque –aseguró- “no les gusta que el gobierno capitalino gaste en estos programas sociales, que los sostenga y que su prioridad sea la gente”.
Para lograr extender la red de protección social, el GDF continua con una política de austeridad perfeccionó su esquema de recaudación en el rubro del pago del agua, el cual –dijo— registra resultados favorables en gran medida debido a que la ciudadanía confía en su gobierno. “Se diferencia quien debe tener más o menos subsidio y se les dice qué se gastan sus impuestos”, reiteró.
La titular del IAAM-DF, Rosa Icela Rodríguez, informó que de la meta de 480 mil tarjetas que serán entregadas este 2010, para abril ya fueron otorgadas 446 mil 581, casi medio millón de personas adultas en las 16 delegaciones y que corresponden al Programa para la Pensión Alimentaria para los Adultos Mayores de 68 años Residentes en el Distrito Federal.
Dijo que el gabinete del gobierno capitalino trabaja para apoyar a todas las y los adultos mayores de la ciudad, a quienes cada mes se les depositarán 862 pesos para que puedan comprar alimentos, ropa y medicamentos.
En su oportunidad el secretario de Transporte y Vialidad, Armando Quintero, reiteró que otro servicio gratuito para los adultos mayores en la ciudad, es el transporte público sin tomar en consideración el número de viajes o la distancia. “Estos son los compromisos del Jefe de Gobierno”, añadió.
El Metro otorga 45 millones de viajes a adultos mayores cada año; la RTP, 16 millones; el Trolebús y el Tren Ligero, 10 millones y el Metrobús, 3 millones de viajes diarios.
En total, dijo, suman 74 millones de viajes que se verán incrementados por el aumento en las Líneas del Metrobús, las Líneas del Transporte Eléctrico del Corredor Cero Emisiones y la construcción de la Línea 12 del Metro, que será la única que será cien por ciento accesible a las características de los adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
El Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, resaltó que con esta entrega el Gobierno del Distrito Federal refrenda su compromiso con el respeto a los derechos humanos, al cual –aseguró— se suma la administración delegacional a su cargo que también trabaja en la creación y construcción de clubes y casa de la cultura para adultos mayores.
“Es un asunto de justicia y reconocimiento al esfuerzo de este sector de la población para hacer esta ciudad grande. El Gobierno del DF es el que más invierte en beneficio de la gente, haciendo de la capital, la entidad que más programas sociales tiene y que más responde a las necesidades de la gente”, finalizó.

SUPERVISA LUEGUE TAMARGO OBRAS DE MERGENCIA EN EL DRENAJE DEL VALLE DE MÉXICO

Las obras de emergencia que se realizan en el drenaje profundo del Valle de México serán concluidas a finales de junio, con lo que se logrará reducir el riesgo de inundaciones, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, en gira de trabajo por el vaso regulador “La Gasera”, la Planta de Bombeo “La Caldera”, así como por las principales obras de captación de este cuerpo de agua, las cuales forman parte de los más de 42 proyectos de las Obras de Emergencia del Valle de México, cuya inversión es de mil 474 millones de pesos.
José Luis Luege Tamargo explicó que los hundimientos en el Valle de México, provocados por la sobreeplotación de los mantos freáticos, originaron que se invirtiera el desnivel por lo que ahora se recurre al bombeo tecnificado para el desalojo del drenaje de la capital del país.
El funcionario federal hizo énfasis en que, “geológicamente, se separaron las cuencas de Chalco y Texcoco, lo que hace imposible el desalojo de las aguas negras y obliga a tener una visión de muy largo plazo que incluya la captación del agua de lluvia, el tratamiento de aguas negras, la reinyección del recurso y el manejo local en el suroriente del Valle de México. En tanto que la zona nororiente se desazolva mediante el Gran Canal de Desagüe y el Drenaje Profundo”.
Asimismo advirtió que el sistema utilizado hasta ahora, formado por exclusas, “dentro de algunos años no será funcional para la zona, que va desde el Valle de Chalco hasta Ecatepec, como consecuencia del cambio en la pendiente generada por los hundimientos”.
Debido a la complejidad de la problemática, Luege Tamargo adelantó que se desarrollará un proyecto para que en 2011 se rehaga el Canal Río de la Compañía, cuya operación en 7 kilómetros es sustituida por el Túnel semiprofundo del mismo nombre.
Ya que esta es una zona habitacional, advirtió que será necesario contar con la cooperación del gobierno del Estado de México, las autoridades municipales de Iztapaluca y Valle de Chalco, así como de la Comisión Nacional de vivienda y el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para desalojar y reubicar a todos aquellos que invadieron zonas federales de la región y que se encuentran en grave riesgo.
Otro de los grandes problemas, puntualizó, es que “se sigue tirando basura en todos los canales de aguas negras, multiplican las unidades habitacionales y el crecimiento de la ciudad se permite sin ordenamiento ni autorizaciones, además de que se pretende realizar otras conexiones al Canal Río La compañía, que no fue diseñado para los volúmenes actuales”.
Esta situación se repite en los emisores Oriente y Poniente, a los cuales se conectaron irregularmente 17 y 34 cárcamos, respectivamente.
Sobre los trabajos que se realizan en la Presa Reguladora La Gasera, Sergio Soto Priante, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola, detalló que el tamaño del vaso regulador de la corriente del río La Compañía será de un millón de metros cúbicos, que es donde confluyen los arroyos San Rafael y San Francisco, abastecidos principalmente con agua de lluvia.
Entre otras obras, destacó que se realiza la reparación de puentes, adecuación de causes, reforzamiento de taludes, remoción de material de desecho, reparación de compuertas, así como estructuras de derivación, lo que representa una inversión de 96 millones de pesos y será concluido a finales de junio.
En su momento, Miguel Ángel Vázquez Saavedra, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, explicó que “en la parte oriente del sistema se trabajan aproximadamente 15 puntos de refuerzo sobre los bordos del río La Compañía”. Adicionalmente, apuntó, “se construye un vaso de regulación, justo donde fue el punto de ruptura en febrero, que conducirá el agua captada desde cuatro sitios a la Lumbrera 1A”.
En la parte poniente, continuó, se realizan obras de desazolve en diversas presas y cauces de los ríos que atraviesan los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Hixquilucan, Atizapán y Texcoco.
Por su parte, José Miguel Guevara Torres, Coordinador General de Proyectos de Abastecimiento del Valle de México, expuso que la planta de bombeo La Caldera es considerada como estratégica dentro del sistema de Drenaje Profundo, debido a que conduce por un túnel, y no por el canal, los líquidos provenientes del Emisor Semiprofundo del río La Compañía.
Esta planta -dijo- estará integrada por dos cárcamos con capacidad de 40 metros cúbicos por segundo y tiene un avance de 37%. Adelantó que uno de ellos se pondrá en funcionamiento a finales de julio, lo que permitirá que el cauce corra hacia los drenes generales.

LLAMA CNDH A FRENAR INTOLERANCIA RELIGIOSA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a superar y erradicar la intolerancia religiosa ante los hechos ocurridos en la comunidad de Shulvó, en el municipio de Zinacantán, Chiapas, donde católicos tradicionalistas ordenaron la expulsión de cinco menores evangelistas de una escuela primaria.
Este Organismo nacional solicitó al Secretario General de Gobierno de esa entidad su intervención para evitar acciones que vulneren los derechos humanos, así como actos de violencia de difícil o imposible reparación.
Cabe recordar que la CNDH emitió su Recomendación General Número 5, con el fin de que autoridades educativas se abstengan de sancionar a los alumnos por motivos religiosos.
La expulsión de dichos estudiantes se suma al expediente iniciado el pasado 9 de marzo, por la queja interpuesta por los dos pastores evangélicos, que refirieron actos de violencia contra integrantes de su comunidad religiosa.
Como parte de su investigación en este caso, la CNDH solicitó información a la Secretaría de Gobernación, al Gobierno del estado de Chiapas y a la Presidencia Municipal de Zinacantán.
La libertad de creencia está consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Esta Comisión Nacional considera que las libertades religiosa y de culto deben prevalecer sobre la cultura de la intolerancia. Es fundamental aprender a respetar al que es diferente.
Para la CNDH es indispensable atender conflictos de orden social y económico que pueden complicarse por problemas de intolerancia religiosa.
El ejercicio de la libertad religiosa no debe interpretarse como la rivalidad entre creyentes y no creyentes.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos se mantendrá atenta a estos acontecimientos, con un permanente llamado para que se erradiquen dichas prácticas en México, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

INAPLAZABLE FORTALECER MARCO LEGAL PARA COMBATIR

En México cada año son víctimas de redes de tratantes, alrededor de 16 mil niños y éstos son sujetos a trabajo forzado y explotación sexual; 85 mil son usados en actos de pornografía, mientras en 21 de las 32 entidades del país existe turismo sexual, afirmó la diputada Rosi Orozco (PAN).
Señaló que las mujeres, niños y adolescentes víctimas de trata enfrentan factores de vulnerabilidad que facilitan ser víctimas de este delito, entre los que destacan: pobreza, falta de oportunidades económicas, bajo nivel educativo, desempleo, inequidad, desamparo, falta de registro de nacimiento, desastres humanitarios, conflictos armados, así como la demanda de explotación sexual y la mano de obra barata.
Ante este problema, la legisladora, a través de una iniciativa, propuso crear la Ley General para Prevenir, Combatir y Sancionar la Trata de Personas y abrogar la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, vigente.
Lo anterior a efecto de crear un marco legal que permita señalar claramente las competencias, los ámbitos de acción, así como disposiciones relativas a la coordinación entre la federación, las entidades federativas, el Distrito Federal, municipios y delegaciones en materia de prevención, protección y atención a víctimas y colaboración interinstitucional. Se remitió a la Comisión de Derechos Humanos con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

EXHORTA ALDF A CNDH PROTEGER A MUJERES VICTIMAS DE TRATA EN RECLUSORIOS

Tras la insatisfactoria comparecencia de la Subdirectora del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Celina Oseguera Parras, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú, exhortó a la Comisión de Derechos Humanos del DF a llevar a cabo las investigaciones sobre el presunto delito de trata de personas de las que son víctimas 3 mujeres que purgan condenas en distintas cárceles de la capital. De la misma forma, insistió en garantizar la seguridad física de las denunciantes.
Durante su intervención en la sesión del día de hoy, el diputado Razú reflexionó sobre los temas que fueron abordados el día de ayer durante la comparecencia de la Maestra Oseguera y subrayó que “Se abordaron distintos aspectos, en particular la situación general del sistema penitenciario del Distrito Federal, sin embargo, fueron recibidas explicaciones en muchos casos no satisfactorias… En particular, a la investigación de posibles casos de prostitución forzada de tres mujeres, casos ya conocidos por la opinión pública y que enfatiza el desestimiento de las denuncias por distintas razones aún no conocidas”.
El legislador, puso de manifiesto la “doble victimización” que sufren quienes viven en carne propia los delitos de trata y prostitución, pues indicó que la primera es cuando son objetos de la agresión sexual en sí y la segunda, es cuando no cuentan con garantías de seguridad y de derecho que las lleva a desistir sus denuncias.
Dicho llamado del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF David Razú, contó con total apoyo de los diversos partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

ATENTOS A LA INVESTIGACIÓN

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El Instituto Federal Electoral (IFE), manifiesta su disposición incondicional para colaborar con las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR), en la investigación de los hechos difundidos y cualquier persona que trafique o use datos que corresponden al Registro Federal de Electores, puede ser sujeta de sanciones, debido a que comete un delito electoral con consecuencias penales.
Así lo afirmó en conferencia de prensa el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, e indicó que el Instituto estará atento a la actuación realizada por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGR.
Cuando el IFE tiene conocimiento de un posible delito relacionado con los datos del Padrón Electoral presenta las denuncias correspondientes para el esclarecimiento de los hechos y la imputación de responsabilidades, aseguró Valdés Zurita.
El Instituto tiene el mandato constitucional de construir un Padrón electoral confiable y actualizado, proceso que va en curso rumbo al proceso electoral de 2012 con total normalidad.
Valdés Zurita, señaló que el IFE cuenta con un sistema de seguridad para garantizar el resguardo y confiabilidad del Padrón Electoral de los ciudadanos mexicanos , en forma adicional, el IFE está comprometido a revisar permanentemente sus procedimientos internos para reforzar la seguridad de la base de datos del Padrón electoral.
Los ciudadanos mexicanos deben tener la certeza de que el IFE utilizará todos los medios legales a su alcance para garantizar la confidencialidad de los datos personales que han sido depositados en el Padrón.
Terminó diciendo –en conferencia de prensa- que se mantendrán informados de las indagatorias que realizan las autoridades federales en torno a los hechos difundidos en un medio de comunicación nacional.

CREAN RED POR LAS MUJERES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El partido del Sol Azteca, anunció que legisladores y dirigentes de diversos partidos políticos, así como organizaciones de la sociedad civil, presentarán la creación de la red “por la vida, la salud y la libertad de las mujeres, políticas y políticos trabajando”.
La red tendrá como objetivo primordial trabajar para garantizar el reconocimiento y promoción del derecho a la libertad de decisión reproductiva de las mujeres en México, en contra de las reformas legislativas aprobadas en 18 estados del país para endurecer las penas por la interrupción del embarazo.
La conferencia se realizará mañana miércoles 21 de abril, a las 9.30 horas, en el ex templo de Corpus Christi, situado en avenida Juárez, 39, frente a la Alameda Central. Ahí, estarán presentes los líderes del PT, convergencia y PRD, así como algunos intelectuales.

ESTA SEMANA EL 2o. CONGRESO INTERNACIONAL DE TRANSPORTE

Gobernadores, secretarios de transporte, legisladores, transportistas nacionales, autoridades académicas, expertos nacionales e internacionales, consultores, proveedores, y todos aquellos que de manera personal o profesional tienen interés en los temas de transporte y movilidad se reunirán entre el 22 y 24 de marzo durante el 2º Congreso Internacional de Transporte: Política y Movilidad Urbana, evento convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) en esta ciudad.
Mañana comenzarán las actividades en el marco del Congreso con un Encuentro de Expertos Internacionales y Nacionales.
El propósito es promover y generar iniciativas de trabajo, reflexiones y acuerdos sobre tópicos básicos sobre movilidad, desarrollo urbano y del transporte urbano y suburbano de pasajeros, aspectos que de diversa manera nos atañen y que todos debemos de atender.
Para el Congreso, la AMTM ha preparado un programa que contempla conferencias magistrales, ponencias, firma de convenios con instituciones académicas, mesas de intercambio y de negocios, presentación de proyectos y encuentros entre expertos internacionales y dirigentes transportistas, entre otras actividades.
El Congreso Internacional de Transporte tendrá dos días de discusión, debates y conferencias donde los ejes temáticos serán La Movilidad y la Política; El Transporte Sustentable; El Transporte como Palanca del Ordenamiento Territorial y Regional; La Planeación Urbana y el Transporte; Políticas del Transporte; Costos de Operación; Financiamiento de Proyectos; Transporte y Política Fiscal; Programas de Modernización del Transporte Público; Cuidado del Medio Ambiente, además de la Seguridad del Usuario, entre otros.
La AMTM, que tiene entre sus objetivos contribuir a promover, impulsar y reconocer el esfuerzo, la vocación, la inversión y la innovación de los proyectos exitosos, que contribuyan al desarrollo y crecimiento de México en el sector del transporte urbano, entregará en el marco del Congreso el Primer Premio Nacional sobre Transporte Urbano y Movilidad, con el cual se reconocerá a los mejores proyectos que buscan dar solución a la problemática del transporte Urbano Nacional.
El 2º. Congreso Internacional de Transporte, tendrá como sede el Centro de Exposiciones Expo Reforma, ubicado en la calle de Morelos No. 67, Colonia Juárez.
La Ciudad de México fue seleccionada como sede del congreso por los proyectos de movilidad y transporte que se están llevando a cabo, pero además porque ha sido una de las impulsoras en el cambio del transporte y la movilidad en todos los sentidos.
El Congreso Internacional de Transporte, Política y Movilidad Urbana, será un espacio que reunirá todas las voces, las propuestas y los compromisos. La entrada al evento, conferencias y actividades son gratuitas y de manera simultánea habrá una exposición de proveedores de transporte, marcas líderes, tecnología, equipos, exposición de proyectos, vínculos con universidades e institutos de educación superior y visitas técnicas guiadas. Por ello nos interesa tu asistencia y participación.

RECOMIENDA EL IMSS PRACTICAR PRUEBAS DE AGUDEZA VISUAL A MENORES

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la delegación Veracruz Norte, recomiendan realizar pruebas de agudeza visual a niños y niñas desde los cuatro años de edad.
Si un menor se acerca demasiado para observar la televisión o la computadora, presenta comezón en los ojos o le duele la cabeza, puede tener algún padecimiento ocular. Para identificar de forma oportuna estas enfermedades, se les debe practicar pruebas de agudeza visual.
Los especialistas aseguran que la prescripción temprana de anteojos puede prevenir secuelas, como desviación de ojo o disminución de la vista.
Si un menor presenta dificultades en el estudio de agudeza, es canalizado a los servicios de oftalmología para que el medico determine que tipo de enfermedad tiene y prescriba el tipo de lentes que necesita.
Indicaron que los trastornos de la vista de mayor prevalencia entre la población son: miopía, hipermetropía y astigmatismo.
La miopía, se refiere a los problemas para observar objetos lejanos; la hipermetropía es cuando la persona tiene dificultad para ver a corta distancia, y el astigmatismo se caracteriza por visión borrosa.
Para analizar la vista de los menores, se integra una historia clínica, donde el médico familiar indaga si los padres, así como los familiares de éstos, padecen alguna de las enfermedades señaladas, también conocidas como defectos de refracción. Los cuatro años de vida, representan un buen momento para evaluar el estado visual de los menores, porque dicha función está más madura.
Aunque la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo no son padecimientos prevenibles, por medio de las medidas de detección oportuna y la prescripción de anteojos se pueden evitar complicaciones como estrabismo, también conocida como desviación ocular, ambliopía, en la que el ojo disminuye su capacidad de visión, señalaron los médicos.

LA ALDF, PROPONE TARJETA PARA ADULTOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, presentó hoy una iniciativa para los adultos mayores cuenten con una tarjeta de débito bancaria para poder disponer en efectivo del apoyo alimentario que reciben mensualmente.
Explicó que el vale electrónico que reciben las personas adultas mayores, no les permite disponer en efectivo para realizar algunos otros gastos, por lo que es necesario proporcionarles la tarjeta de débito.
Reiteró que el objetivo de la propuesta es permitir a los adultos mayores acceder a su apoyo a través de una tarjeta bancaria de débito, con la cual podrán ingresar a un cajero y hacer uso de efectivo.
Más adelante puntualizó que con esta medida los adultos mayores no se verían obligados a asistir a grandes centros comerciales, sino que podrían realizar su consumo en tiendas o mercados que estén cerca de sus domicilios.
Especificó que con esta propuesta se busca no sólo ofrecer mayores opciones y libertad en el uso del apoyo que recibe el adulto mayor sino que también se busca fortalecer al micro, pequeño y mediano comerciante, ya que podrían ser una opción de compra para las personas de la tercera edad.
Concluyó indicando que en su calidad de consumidores podrían acercarse a su comunidad comprando en las tiendas o mercados públicos, cercanos a su vivienda sin restringirlos al aspecto alimentario y poder cubrir otras necesidades básicas para que las personas adultas mayores gocen de un nivel de vida adecuado.