EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 19 de abril de 2010

SIN VALIDEZ LAS DECLARACIONES DE "LA GÜERA" EN CASO MARTÍ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, afirmó ayer que las declaraciones de María Elena Ontiveros Mendoza, “La Güera”, ante la Secretaría de Seguridad Pública Federal, no tienen ninguna validez ministerial en las diligencias que sigue en el caso del homicidio y secuestro del joven Fernando Martí, ocurrido en junio del 2008 al sur de la Ciudad de México.
De esta manera todos los esfuerzos realizados desde una de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), de tratar de exonerar de toda responsabilidad en este caso a la ex comandante de la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la misma dependencia, Lorena González Hernández, alias la “Comandante Lore”, “La Gorda”, “La Macarena” o “La Lore”; quien se encuentra sujeta a proceso penal como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada en agravio de la sociedad, secuestro agravado diversos (11), en agravio de once personas plagiadas, entre ellas el joven Fernando Martí Haik.
También, por los delitos de homicidio diversos (4), entre ellos el del joven Fernando Martí Haik; por la tentativa de homicidio del secuestrado diversos (2), y por robo agravado diversos (2).arraigo, en espera de que sea consignada o sea liberada
Asimismo, trascendió que la declaración-entrevista de “La Güera”, en la que exonera a la comandante Lorena González –la Lore-- de responsabilidad en el homicidio de Fernando Martí, fue hecha por la vocera de la SSPF, Verónica Peñuñuri Herrera, asesorada por Juan Carlos Buenrostro, su principal subordinado. La declaración-entrevista fue enviada a los medios la tarde-noche del viernes como si la hubieran hecho reporteros de “la fuente”.

PRESENTAN SOBREPESO Y DESNUTRICIÓN NIÑOS DE GUARDERÍAS DE LAS DELEGACIONES COYOACÁN Y TLÁHUAC

Alrededor de 20 por ciento de la población infantil de entre tres y cinco años de edad de guarderías de las delegaciones Coyoacán y Tláhuac presenta sobrepeso y obesidad, de acuerdo con estudios realizados por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ante estos resultados, la doctora Oralia Nájera Medina, investigadora del Departamento de Atención a la Salud, consideró acertada la aprobación de la Ley General de Salud para prohibir la venta de alimentos chatarra en las escuelas y hacer obligatoria la práctica de actividad física 30 minutos al día en los planteles.
La introducción de alimentos chatarra ha tenido un impacto fuerte para la población, de allí la importancia de modificar los productos de las cooperativas escolares para que se vendan frutas y verduras.
Por ello, subrayó, además de la campaña del Sector Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social sobre las cinco acciones para disminuir la obesidad: muévete, mídete, toma agua, consume frutas y verduras, y comparte, es oportuno este cambio en las cooperativas.
La profesora de la Unidad Xochimilco señaló que en el estudio de Detección de Problemas de Nutrición en Niños Preescolares que realiza junto con alumnos de la Licenciatura en Nutrición, se diagnosticó el sobrepeso y la obesidad en diversas guarderías de las demarcaciones de Coyoacán y Tláhuac.
En el primer caso, apuntó, se trabajó con 430 preescolares (50 por ciento niños y 50 por ciento niñas) a quienes se les midió y pesó, encontrando que 17 por ciento tiene algún grado de desnutrición, 14 por ciento sobrepeso y siete por ciento obesidad.
En cuanto a la referencia peso/talla, 18 por ciento presentó sobrepeso y 10 por ciento obesidad, una distinción por sexos indica que la prevalencia de obesidad es mayor en niños y el sobrepeso en niñas.
La especialista en Citometría de flujo y desnutrición apuntó que en el caso de Tláhuac la tendencia es similar, de 465 niños 11 por ciento mostró algún grado de desnutrición, 13 por ciento sobrepeso y siete por ciento obesidad.
Con el indicador peso/talla, 22 por ciento manifestó algún grado de desnutrición, 20 por ciento talla baja, 13 por ciento sobrepeso y nueve por ciento obesidad, puntualizó.
Estos datos, refirió Nájera Medina, se confrontaron con lo establecido por la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud en la cual se establecen los parámetros normales en peso y talla para niños y niñas en el país, en la que más de 2 desviaciones estándar se considera obesidad.
Uno de los grandes problemas de la creciente obesidad infantil en México es que se tienen patrones culturales que impiden ver el sobrepeso como un problema de salud, pues entre la población adulta se pondera la creencia de que ser robusto es resultado de una buena vida.
Un síntoma de esto es que la gente regularmente no acude a la clínica a atenderse por este problema de salud, sino más adelante cuando están presentes padecimientos derivados de éste como la diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cánceres, lo cual implica mayores gastos de salud, tanto para el paciente como para las instituciones públicas.
De acuerdo con la investigadora es una falacia que por la escasez de recursos se tengan que consumir alimentos que engorden, al contrario una alimentación sana es más accesible, pues las frutas y verduras de temporada no son caras.
Lo conveniente sería modificar los hábitos alimenticios y dejar de consumir refresco, ya que esto incrementa el gasto de la canasta básica.
Deben diseñarse dietas de acuerdo con la región del país, la economía y la actividad de la gente, pues el comer carne no es sinónimo de buena alimentación, ya que hay proteínas en lácteos y huevo.
Además hay que considerar un factor importante: quien fue desnutrido de niño será obeso de adulto, porque su cuerpo aprendió a almacenar y ahorrar energía, concluyó.

CELEBRAN MÉXICO Y SUDÁFRICA PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN BINACIONAL

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy se celebró la Primera Reunión de la Comisión Binacional México-Sudáfrica, copresidida por la Canciller, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, y por la Ministra de Relaciones Internacionales y de Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.
La Comisión Binacional incluyó a las Subcomisiones de Asuntos Políticos, Asuntos Económico-Financieros, de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica, así como de Cooperación Educativa y Cultural, que se reunieron entre el 16 y el 19 de abril. Dentro de la Subcomisión de Asuntos Políticos, el Grupo de Trabajo sobre Temas Multilaterales sesionó en forma paralela.
La Ministra Nkoana-Mashabane y la Secretaria Espinosa Cantellano coincidieron en señalar que los trabajos de la Comisión Binacional permitieron profundizar el diálogo político, revisar y actualizar el marco general de la relación, así como identificar nuevos ámbitos de cooperación.
La Subcomisión de Asuntos Económico-Comerciales acordó impulsar el intercambio económico, el comercio y la inversión, a través de misiones empresariales que permitan identificar oportunidades de negocios y ampliar los vínculos de cooperación comercial.
En la Subcomisión de Cooperación Técnica, Científica y Tecnológica, ambas delegaciones convinieron en desarrollar acciones conjuntas en áreas como salud pública, educación, infraestructura, agricultura y desarrollo social, entre otras, a partir del marco jurídico existente.
Por otra parte, ambas delegaciones abordaron temas de interés en sus respectivas regiones, las acciones que tanto México y Sudáfrica realizan al interior de las mismas, así como su disposición para promover un mayor acercamiento entre el continente africano y América Latina y el Caribe.
En el ámbito multilateral, intercambiaron puntos de vista sobre temas de la agenda global, como la delincuencia transnacional organizada, las migraciones y el cambio climático, a la luz de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebrará en México a finales de 2010.
Ambas Cancilleres, aprovechando la experiencia de Sudáfrica y México, quienes han mantenido un estrecho diálogo en el marco del G5, coincidieron en trabajar de manera coordinada en el fortalecimiento del G20, a fin de garantizar que los intereses de los países en desarrollo sean tomados en cuenta en ese foro primordial para la cooperación económica y financiera.
Al término de la Reunión, ambas Cancilleres suscribieron la Declaración Conjunta “México y Sudáfrica hacia una relación prioritaria”, así como el Convenio de Cooperación Científica y Tecnológica, que sentará las bases para dar seguimiento al intercambio existente e impulsar nuevas acciones entre Instituciones de México y Sudáfrica.
La Comisión Binacional México-Sudáfrica fue establecida mediante un Memorándum de Entendimiento suscrito en el marco de la Visita Oficial que realizó la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano a Sudáfrica en febrero de 2009, con el propósito de impulsar la relación bilateral desde una perspectiva integral de largo plazo.

CUMPLIR MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO EVITA ACCIDENTES E INCAPACIDAD PARCIAL O PERMANENTE

Los accidentes laborales son la primera causa de incapacidad temporal en el país y representan el 81 por ciento de los riesgos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); por ello, este organismo recomienda cumplir rigurosamente las medidas de seguridad e higiene en el trabajo como una medida para evitarlos; además, sugiere impulsar campañas de información en las empresas para que los trabajadores participen en la prevención de riesgos y corrijan las condiciones potenciales que los generan.
Los daños al cuerpo derivados de los accidentes de trabajo tienen mayor incidencia en manos y muñecas, así como en tobillos y pies, seguidos por heridas, traumatismos, quemaduras, cuerpos extraños y amputaciones, por mencionar algunos.
El ingeniero Rodolfo Arias Díaz, jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo, de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS, agregó que estos accidentes ocurren en 62 por ciento a hombres, mientras que 38 por ciento a mujeres. Sin embargo, ante la demanda de las maquiladoras o fábricas donde la incorporación de la mujer cada día va en aumento, la tasa de incidencia supera a la de los hombres.
De acuerdo con estadísticas oficiales, el jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo informó que es preocupante que los accidentes de trabajo ocurran en la edad productiva, de los 25 a 29 años; con antigüedad en el puesto de uno a cuatro, es decir, principalmente hombres jóvenes; seguidos en frecuencia de 30 a 34 años y de 35 a 39 años.
Dijo que los accidentes en trayecto (de la casa al lugar de trabajo y viceversa) representan el 18 por ciento de los percances laborales y el resto corresponde a las enfermedades derivadas del trabajo que se realiza.
Indicó que por incidencia en incapacidad temporal, el accidente de trabajo ocupa el primer lugar con 95 por ciento de frecuencia; el accidente en trayecto tiene un índice más bajo; pero por incapacidad permanente, este último tipo de accidente se ubica también en primer sitio, con 72 por ciento de ocurrencia.
Arias Díaz mencionó que las causas de incapacidad permanente se deben a accidentes de trabajo, condiciones inseguras o peligrosas en los ambientes de labores; violación a los procedimientos considerados como seguros para las actividades que realizan los trabajadores, que se les llama actos inseguros.
Dijo que los empleos identificados como de mayor riesgo, desde el punto de vista de la prevención, son los de peones de carga, debido a su escasa preparación; los trabajadores de tiendas de autoservicio (vendedores, demostradores, de almacenes); empleados de apoyo a los servicios de producción (operadores de máquinas y herramientas); oficinas, hospitales, hoteles; y en menor grado, los trabajadores de la construcción (albañiles).
El funcionario del IMSS exhortó a cumplir las Normas Oficiales relacionadas con las medidas de seguridad e higiene que se deben implementar, tanto en maquinaria y equipos, como en las actividades que se realizan en los procesos productivos; además de reiterar la importancia de la participación del trabajador en la aptitud y en la actitud para prevenir estos accidentes.
Las medidas van desde emitir procedimientos de trabajo seguro, capacitación a los trabajadores, inducción al puesto, tener información permanente y recurrente a los riesgos potenciales que se puedan presentar; otorgar equipo de protección al trabajador si se expone al ruido o a sustancias químicas, e instruirlo en su cuidado y mantenimiento, un elemento que coadyuve a la protección.
Finalmente, recordó que en un accidente de trabajo tanto empleado, como patrón e IMSS resultan severamente afectados; por ello, tanto empresa como trabajadores deben asumir la corresponsabilidad en que se proporcionan las medidas de seguridad y su cumplimiento, participar en las actividades de prevención, privilegiar la comunicación a través de folletos informativos, carteles, similares a los que se tienen para protección contra incendios y sismos, para prevenir estos accidentes.


TRAÍA GRINGO 150 MONEDAS DE ORO SIN DECLARAR ANTE LA SHCP

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal adscritos a la vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, detuvieron a Thomas Arnold Martin, de 58 años de edad, de nacionalidad estadounidense, quien intentaba trasladar a Panamá más de cinco kilogramos de oro.
La SSPF indicó que los hechos se suscitaron en el punto denominado Salas de Última Espera Internacional, de la Terminal 1, del aeropuerto capitalino, elementos federales realizaban inspecciones aleatorias a los pasajeros del vuelo 381 de una aerolínea comercial con destino a Panamá, y tuvieron contacto con una persona del sexo masculino que mostraba nerviosismo evidente. Al pasar su equipaje de mano por el equipo de escaneo se observaron diversos recipientes de plástico.
Por lo anterior se realizó una inspección al equipaje, donde se encontraron ocho contenedores con monedas que cuentan con las características propias del oro. Fue así como se tuvo contacto con, quien refirió que no contaba con la declaración correspondiente, motivo por el cual fue trasladado a las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la terminal aérea antes mencionada.
Ante la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación y mediante una exhaustiva revisión a los contenedores, se localizaron: 50 monedas con las características propias del oro con la leyenda “SUID AFRIKA-SOUTH AFRICA”, 100 monedas con las características propias del oro con la leyenda “UNITED STATES OF AMERICA”, el peso total de las monedas de oro fue de 5 kilos 33 gramos.
Al solicitarle el documento que amparara la mercancía, Thomas Arnold Martin mostró una copia fotostática simple de un comprobante de compra membretado, el cual únicamente especificaba la compra de 51 monedas de oro, con un valor de mil 171 dólares cada una.
Además le fueron asegurados 33 billetes de 100 dólares estadounidenses, 7 billetes de 50 dólares estadounidenses, 1 billete de 10 dólares estadounidenses, 1 billete de 20 dólares estadounidenses, un billete de 50 pesos mexicanos y un billete de 20 pesos mexicanos.
De esta manera, Thomas Arnold Martin, así como las monedas y las divisas aseguradas, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para la investigación correspondiente.

RASTREA LA PGJDF A IMPLICADOS EN PROSTITUCIÓN DE RECLUSAS EN PENALES CAPITALINOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reveló que ya se tienen identificadas a varias personas que podrían estar implicadas en los casos denunciados de prostitución en los reclusorios capitalinos, por lo que se giraron citatorios para continuar con las investigaciones en este caso.
Aunque Mancera Espinosa, no quiso dar mayores datos para no interferir con las investigaciones; sin embargo, apuntó que ya tiene identificados al menos a cuatro personas que podrían estar implicados en estos hechos.
Tras concluir el Informe Anual 2009 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mancera explicó que hasta el momento no es posible precisar si se trata de una red organizada sino que por lo pronto son casos aislados, y que no se han presentado nuevos casos de este ilícito, el cual presumiblemente se cometía en el traslado de las reclusas o durante su comunicación con otras personas.
Por otra parte, aclaró que el chofer del joven Fernando Martí, Christian Salmones –dado por muerto por la banda de “La Flor” o los “Petriociolette”-, no identifica a María Elena Ontiveros, 'la Güera', detenida por la Policía Federal el viernes pasado, por su presunta participación en el secuestro de Fernando Martí; sin embargo, señaló que esto no quiere decir que se haya caído el caso.
Mancera Espinosa precisó que se encuentran muy pendientes del proceso que se le las autoridades federales para tomar la declaración a esta mujer.

SE FUGAN OCHO INTERNOS DEL PENAL DE TENANCINGO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Toluca, Edomex.- La Procuraduría mexiquense y la Agencia de Seguridad Estatal se encuentran junto con la SSPF; tras la fuga de ocho internos, que presuntamente enfrentaban procesos y condenas por robo, homicidio y delincuencia organizada en el penal estatal del municipio de Tenacingo, ubicado al sur del Valle de Toluca.
La evasión del penal mexiquense se registró durante la madrugada, luego de que rompieron una de las paredes que está contigua a un hotel donde se registran trabajos de remodelación.
Los primeros reportes policiacos, señalan que la fuga se habría registrado, entre las 03:00 y las 04:00 horas de este lunes, cuando los ocho reos lograron concretar el rompimiento de una de las paredes e iniciar la huida, sin que custodios y vecinos de la zona se dieran cuenta.
El penal estatal se ubica -planta baja-- debajo de donde despacha el presidente municipal de Tenancingo, es decir en plena cabecera municipal, zona que prácticamente las 24 horas del día, se encuentra vigilada por policías locales.
Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), junto con agentes ministeriales de la Procuraduría mexiquense y policías de municipios como Tenancingo, Ixtapan de Sal, Sultepec, Zacualpan, Villa Guerreo y Zumpahuacan, rastrean la zona para dar con los delincuentes.

ARRAIGAN A INTEGRANTES DE LA LÍNEA Y DE LOS BELTRÁN LEYVA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió a la PGR una medida cautelar de arraigo por 40 días contra José Luis García Irigoyen (a) “El Negro” o “Wiwis”, César Adolfo Próspero Gutiérrez (a) “Gásper”, Jorge Víctor García Lozano (a) “El Ruso” o “El Güero”, Alejandro Terrazas Par (a) “Artur” o “Grandote”, Uberto Montoya Carbajal (a) “El Pato” o “El Puma” y Mario Edgar Cano García (a) “El Gordo”; por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego.
La PGR indicó que los arraigados -colaboradores del grupo delictivo "La Línea"- fueron detenidos el pasado 13 de abril por elementos de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Chihuahua, cuando cuatro de ellos viajaban a bordo de una camioneta y dos más en un vehículo Concord, y al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga, lo que inició una persecución.
Una vez asegurados, se les encontraron cinco armas largas y un arma corta, un cargador para fusil y cartuchos, cuatro radios de comunicación e igual número de equipos celulares, 40 bolsas con envoltorios de diferentes estupefacientes. Además, se aseguraron dos vehículos.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
Por otra parte, el juzgado I Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días a la SIEDO, contra Gladys Lizárraga Ramírez, Daniel Ramírez Uribe, Víctor Alfonso Hernández Zamudio, Ricardo Naranjo, Raúl Agras Gaspar y Julio César Núñez Torres.
La dependencia federal indicó que los indiciados se encuentran presuntamente relacionados con la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos, ambos de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Estas personas fueron aseguradas el pasado 12 de abril por elementos de la Policía Federal en Tepic, Nayarit; al momento de la detención portaban armas largas.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

PARTICIPA EL IFE, EL TEPJF Y EL PNUD EN ACCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA ELECTORAL

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanis Figueroa, y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), refrendaron su compromiso para coadyuvar en el Programa Global de Apoyo al Ciclo Electoral (GPESC) que desarrolla el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que fue presentado hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Ante el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, del embajador de España en México, Manuel Alabart, y el ministro-consejero de la embajada de Canadá en México, José Herrán-Lima, así como funcionarios de la SRE, las autoridades electorales agradecieron el reconocimiento por la creación de este nuevo instrumento que fortalecerá y mejorará las redes de cooperación internacional en el tema electoral.
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, celebró el hecho de que México haya sido seleccionado como plataforma para el despliegue de actividades del GPECS y que el Programa Internacional de Capacitación e Investigación Electoral, haya sido designado como su eje estratégico de acción.
La magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, presidenta del TEPJF, agradeció a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el reconocimiento otorgado a México para llevar a cabo programas de cooperación electoral internacional.
Al respecto, Leonardo Valdés precisó que “el IFE valora en toda su extensión este reconocimiento y ratifica su compromiso para seguir contribuyendo en la medida de sus capacidades y posibilidades al logro de sus objetivos que se han fijado para América Latina”, agregó el consejero electoral.
Consideró que el Instituto dio los primeros pasos para establecer mecanismos de acercamiento y vínculos con nuevos actores internacionales y mencionó cuatro grandes rutas de acción: Se han formalizado 34 instrumentos de cooperación que implican convenios de colaboración con autoridades electorales de América, África, Europa y Asia; estrategias de vinculación con actores internacionales interesados en el sistema electoral mexicano (se atendieron 335 delegaciones de los cinco continentes); tareas de educación cívica (109 eventos internacionales), y se incorpora a misiones de observación y asistencia técnica (65 misiones en 33 países).
Mientras, María del Carmen Alanis se congratuló por que nuestro país cuenta con instituciones electorales y experiencia en la asistencia en la materia, y enfatizó la importancia de abrirnos globalmente, por lo que se comprometió, a nombre del Tribunal, a compartir las experiencias del organismo.
Manifestó su preocupación respecto a la persistencia de obstáculos para la plena participación política de las mujeres, a diez años de iniciado el siglo XXI, a pesar de la existencia de acciones afirmativas y regulaciones de vanguardia en casi todos los países de Latinoamérica.
Por su parte, Magdy Martínez Solimán, representante del PNUD México, enfatizó que elecciones bien llevadas a cabo conllevaban menores riesgos de violencia electoral, que comicios limpios, periódicos y con variedad de opciones son una condición necesaria, aunque no suficiente, de sociedades más libres. Agregó que la resolución de disputas electorales, es algo que se aprende, se diseña y se prepara mejor si se tiene capacitación.

PIDE EBRARD DAR VIRAJE AL PRESUPUESTO FEDERAL HACIA UN ENFOQUE DE DERECHOS HUMANOS

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, hizo un llamado para que a nivel nacional se de un viraje al enfoque del presupuesto federal, hacia un eje rector de los Derechos Humanos y a dar a la Asamblea Legislativa reconocimiento y derechos plenos, a fin de poder avanzar en el programa que en esta materia puso en marcha este año el Gobierno del Distrito Federal.
“Si no queremos tardarnos una década en cumplir la líneas de acción de nuestro programa, necesitamos que haya un viraje a nivel nacional de hacia dónde estamos destinando los recursos y respeto al ámbito de decisiones de la Ciudad de México, que afecta los derechos de sus habitantes” señaló luego de escuchar el Informe Anual 2009 del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
Luego de enfatizar que la Ciudad de México es la vanguardia en Derechos Humanos de todo el país, aseguró haber escuchado y tomado nota de todos los señalamientos expresados por González Placencia y ofreció reunirse en breve con el ombudsman capitalino, a fin de tomar las medidas conducentes para corregirlo y poder entregar buenas cuentas al final del 2010.
Acompañado por la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, Ebrard Casaubon aseguró que el compromiso de su administración con los derechos humanos es tan grande como ser la única entidad del mundo que cuenta con un programa y un presupuesto que implica mil 300 acciones en la materia y que cruza todas las esferas de gobierno.
En el Auditorio Digna Ochoa de la CDHDF repleto de funcionarios, legisladores, representantes de organizaciones civiles y público en general, el Jefe de Gobierno reconoció la gestión del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Antes, Luis González Placencia subrayó que uno de los grandes logros en materia de derechos humanos durante el 2009, fue la consolidación del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, gracias al trabajo conjunto de la sociedad civil, la academia, los órganos de gobierno del DF y la propia comisión a su cargo.
Mencionó que este programa permitió que en el último trimestre del 2009 se incorporaran “por primera vez en la historia de presupuestos con perspectivas de género”, un total de dos mil 412 líneas de acción, a cargo de los órganos de gobierno del Distrito Federal.
El ombudsman capitalino mencionó también que la Procuraduría General de Justicia del DF, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Seguridad Pública, son las tres instituciones con mayor número de denuncias por presunta comisión de actos violatorios a los derechos humanos; 19 de las 28 recomendaciones emitidas el año pasado por la CDHDF se refieren al ámbito de seguridad y justicia penal.
En su oportunidad, Manuel Fuentes Muñiz, integrante del Consejo Ciudadano de la CDHDF, consideró que en el gobierno de la ciudad aún persisten funcionarios que atropellan los derechos humanos y omiten o desoyen las recomendaciones de la Comisión.
En este sentido, el consejero hizo un llamado al Gobierno para sumarse a los esfuerzos de la CDHDF a fin de cumplir a cabalidad el ideal de justicia y el pleno respeto las recomendaciones que emite.
A la presentación del informe acudieron también el Secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez; el Procurador General de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera; la titular del Inmujeres-DF, Martha Lucía Mícher; el expresidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú, entre otros.

SERÍA UNA REFORMA POLÍTICA INSERVIBLE SI NO INCLUYE LA LEGISLACIÓN EN MEDIOS: DAMIÁN PERALTA

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputada Esthela Damián Peralta señaló que una reforma política no servirá y ni será útil si no contempla una legislación en medios que garantice el manejo adecuado de los recursos públicos, el uso y la entrega de manera transparente.
Al participar en la mesa “Transparencia, publicidad gubernamental y rendición de cuentas”, del foro Reforma Política, ¿sin reforma de medios?, añadió que de lograrse una reforma así se solventarían problemas tan graves como poner en duda quién gana una Presidencia de la República.
“Porque, para bien o para mal, el manejo de los recursos públicos en medios de comunicación son fundamentales y nadie lo desconoce. De esta tamaño es la importancia de democratizar los recursos, pero también los tiempos oficiales en medios de comunicación”.
Refirió que en materia electoral se encuentra pendiente una auditoría al sistema de monitoreo que tiene el Instituto Federal Electoral; esa revisión se va a llevar acabo en la Cuenta Pública 2009 por la Auditoría Superior de la Federación.
La diputada se manifestó por una reforma democrática que garantice la pluralidad de medios, fortalezca y amplíe el derecho a la información.
Hizo un llamado para impulsar modificaciones a la Ley de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones con el propósito de revertir los contenidos que fueron señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como inconstitucionales en la llamada “Ley Televisa”.
Es necesario, dijo, la creación de una entidad autónoma que garantice la equidad y acceso universal de los ciudadanos a la información y al debate público ilustrado.
Se requiere, mencionó, complementar la reforma electoral al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Sistemas de Medios e Impugnación en materia electoral, dado que es imprescindible defender los logros de la reforma electoral 2007-2008 y resolver temas pendientes, como la elaboración de una Ley Reglamentaria del artículo 134 Constitucional, en materia de propaganda gubernamental
Enfatizó que la rendición de cuentas en la sociedad y en esta democracia, por parte de las instituciones y los servidores públicos es un elemento indispensable para garantizar a la ciudadanía el uso adecuado de los recursos públicos, atendiendo los criterios de eficacia, eficiencia y economía de los bienes y servicios del Estado, los cuales tiene la obligación de proporcionar.
De esta forma, abundó, la rendición de cuentas se convierte en un instrumento que permite vigilar las acciones de los representantes de la sociedad, generando así mayor confianza de la población hacia sus gobiernos.
Precisó que actualmente México ocupa uno de los principales lugares en la percepción de la corrupción, ya que tiene una calificación de 3.3 por debajo de muchos países “que nunca nos hubiéramos imaginado”.
En su oportunidad, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) sostuvo que hay un exceso de gasto de recursos públicos en la compra de tiempos para la publicidad gubernamental principalmente en radio y televisión.
Ante ello, manifestó que es imprescindible una reforma legal secundaria que determine con reglas de equidad e imparcialidad como debe de distribuirse la publicidad oficial en los medios de comunicación.
“Esta situación genera todo un abanico de corrupción y propicia la cooptación y la influencia indebida de poderes facticos; como son los poderes mediáticos en los asuntos públicos del país”, subrayó.
De igual forma, consideró que para que exista una Reforma Política real en el país que tienda a la democratización del sistema es fundamental la reforma a medios, así como una limitación a la influencia de los poderes facticos.
En tanto, Lorenzo Córdova Vianello, representante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que se requiere de una reglamentación legislativa que establezca una regulación de la publicidad gubernamental de cara a las elecciones presidenciales, en tanto que, “la autoridad electoral no ha fijado criterios firmes, no tiene un marco normativo que permita acotarse y a la luz de la interpretación puede ser oscilante”.
Manifestó que la publicidad gubernamental es un tema donde una inadecuada regulación en la materia puede abrir la puerta a abusos e inadecuadas incidencias en la convivencia política y eventualmente en la competencia electoral. “La mejor propaganda del gobierno es la que se sustenta con los mismos hechos y no la que requiere de una divulgación a través de los medios”.
Se debe, resaltó, redefinir la relación Estado-medios, de forma democrática suponiendo el respeto de la libertad de expresión, “pero bajo la premisa de que la libertad de expresión en las democracias es acotada”.
Al clausurar el foro, el vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Jesús Zambrano (PRD) puntualizó que la Reforma Política solamente puede ser a partir de una verdadera reforma democrática en los medios de comunicación.
“Vamos a seguir avanzando en una interlocución con los distintos sectores de la sociedad y los interesados directamente en esto para construir acuerdos no para ceder a presiones o chantajes” añadió.

LA BANCADA DEL PRD EN LA ALDF ACOMPAÑARÁ LOS PROYECTOS DEL GDF: DIP. ALEJANDRO CARBAJAL

Todos los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF acompañarán las obras de desarrollo urbano impulsados por el Gobierno del Distrito Federal, sólo quieren tener toda la información para conocer a detalle el procedimiento que se lleva a cabo con el Proyecto de la Supervía Poniente, aseguró el vicecoordinador de la bancada, Alejandro Carbajal González.
Insistió en que los diputados del PRD están por acompañar los proyectos de la Ciudad de México que beneficien a la mayoría de su población y “simplemente queremos que nos quede muy claro cómo es la obra, porque la sociedad así lo exige o lo ha pedido, sobre todo, los representantes populares de estos territorios, que es Álvaro Obregón y Magdalena Contreras”, señaló.
Tras reunirse con los secretarios de Finanzas, Mario Delgado, de Obras, Fernando Aboitiz y el Oficial Mayor, Adrián Mitchel, entre otros, Carbajal reconoció que este tema ha sido polémico entre los propios diputados del PRD y la ciudadanía, por ello la necesidad de reunirse con estos funcionarios para conocer a fondo el proyecto y establecer mecanismos de consenso y de concertación para salvar cualquier controversia.
“Estamos a partir de este momento acordamos una serie de trabajos muy específicos que será conocer todos los proyectos del 2010, por ejemplo, vamos a iniciar próximamente un recorrido a la zona en el territorio desde donde inicia y donde concluye”, señaló.
Por su parte, el diputado Alejandro Sánchez Camacho comentó que en la reunión de trabajo les expresaron a los funcionarios su preocupación por conocer la opinión de la población.
Percibo, dijo, por lo que establecimos en la reunión, que no se descarta la posibilidad de mantener esta ruta de conocer la opinión de los ciudadanos, a través de La ALDF, del Gobierno del Distrito Federal, de las delegaciones, pero también de la reciprocidad de los vecinos hacia estas instancias, “la idea es que se explore alguna ruta, en la cual se pueda tener la opinión de la población”, apuntó.
Reiteró que el Punto de Acuerdo que presentó para realizar una consulta ciudadana es a título personal, no es a nombre del GPPRD, aunque a partir de esta reunión, subrayó, establecimos la necesidad de platicarlo al interior de la fracción para que, en lo posible, asumir una opinión unitaria en torno a este tema.
Ante las versiones de posible división, el diputado subrayó: “pertenecemos a un mismo proyecto, tanto la representación del Gobierno del DF, como del Grupo Parlamentario del PRD, pero también reconocer que es natural que haya diversas opiniones en temas específicos”.
Por su parte, la diputada Karen Quiroga declaró que los diferentes diputados del PRD pueden aportar sus puntos de vista personales para construir un mejor proyecto, por lo que ratificó la postura de ella y otros miembros de su bancada de apoyar el proyecto del GDF, con una visión de izquierda.
Llamó a trabajar por el bien de la mayoría de los capitalinos y anunció que “por lo pronto estamos ya citados para un recorrido, en el cual estamos invitando a los delegados de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, y efectivamente ratificar que los vecinos que están en este momento se les está expropiando sus espacios de vivienda, pues que tienen todo el respaldo, no sólo de la bancada del PRD, si no también del Gobierno de la Ciudad”.

NECESARIO QUE AUTORIDADES DEL DF TRABAJEN PARA RESCATAR MERCADOS PÚBLICOS DE LA CAPITAL: DIP. ALICIA TÉLLEZ

Rescatar y modernizar los 318 mercados públicos que existen en la ciudad de México, es el espíritu del proyecto de ley sobre la materia que el grupo parlamentario del PRI presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para – en primera instancia --su discusión y análisis por las comisiones correspondientes de este cuerpo legislativo.
Tras señalar lo anterior, la diputada Alicia Téllez Sánchez, vicecoordinadora de dicha fracción, exhortó a los demás partidos de la ALDF, para dejar de politizar el tema y, de esta manera evitar que los mercados públicos continúen en una situación de abandono y deterioro.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada de los diputados Israel Betanzos, Cristian Vargas y Gilberto A. Sánchez Osorio, afirmó que la propuesta no tiene el propósito de privatizar esta clase de inmuebles, por el contrario, precisó la legisladora, la finalidad de la iniciativa es fortalecerlos en su infraestructura a través de prepuestos que aprobó la ALDF.
Desde hace varios años se presentaron varios intentos para asegurar la buena operación y modernización de los mercados públicos, sin embargo, por razones políticas no había sido posible. Pero ahora existen las condiciones propicias para dar respuesta a los 70 mil locatarios y sus familias, con lo que una vez aprobada la propuesta se les asegurará su fuente de trabajo, explico.
Recordó que los locatarios viven y operan con un reglamento que data desde 1951, mismo que es obsoleto, con lo que ya no responde a las necesidades de operación de los mercados públicos, sobre todo por lo que representan, que tiene que ver con la historia de esta país y de esta ciudad, y por supuesto, con cuestiones de cultura.
Hizo ver que la iniciativa es el resultado de una serie de reuniones con cientos de locatarios; “recorrimos más de 90 mercados, y desde luego se llevaron a cabo pláticas importantes con los comerciantes”.
Con base en sus preocupaciones e inquietudes, se logró redactar esta iniciativa de ley, donde está plasmada la problemática de los mercados públicos, recalcó Téllez Sánchez.
La propuesta consta de 83 artículos y 12 transitorios, y se divide en tres títulos. El primero trata sobre las disposiciones generales, organizaciones y el funcionamiento de los mercados, el segundo se refiere a las romerías, que generalmente en las fiestas tradicionales de esta ciudad los locatarios solicitan a las autoridades la posibilidad de realizarlas.
Pero los criterios con que opera cada delegación, dijo, son puntos de vista muy personales de las autoridades. Con base en la ley, una vez aprobada, llegará el momento que las romerías se reglamenten.
La tercera parte tiene que ver con los recursos y sanciones que se aplicarían a aquellas personas que transgredan este orden normativo, indicó.
Precisó que el grupo parlamentario del tricolor en la ALDF exige que las autoridades trabajen para rescatar, modernizar y eficientar el servicio de los mercados públicos, adaptarlos a la realidad y elevar el servicio en beneficio de la ciudadanía del DF. Se trata, asimismo, de fortalecer la economía popular de las familias capitalinas, añadió.
Israel Betanzos Cortés, coordinador de la fracción del Revolucionario Institucional en la Asamblea, señaló que las autoridades manejan los presupuestos para los mercados públicos con toda la discrecionalidad posible, pues “sólo responden a sus intereses personales, con lo que se niegan a cumplir con las causas populares, relacionadas, en este caso, con la buena conservación de los 318 inmuebles.

PONE EN MARCHA V. CARRANZA EL PROGRAMA “TRANSFORMA TU COLONIA”

Con el objetivo de acercar a la comunidad los servicios que ofrece la delegación Venustiano Carranza, el Jefe Delegacional, Alejandro Piña Medina, dio el banderazo de salida al programa “Transforma tu Colonia” en las colonias Federal, Emilio Carranza, 5º Tramo 20 de Noviembre y Arenal 4ª Sección.
El funcionario local indicó que las acciones que impulsa su gestión se concentrarán bajo este mecanismo, el cual permitirá atender de manera inmediata las necesidades en las 70 colonias de Venustiano Carranza.
El servidor público explicó a la comunidad que “Transforma tu Colonia” aglutina a las áreas operativas de este gobierno delegacional, como son Obras y Desarrollo Urbano, Servicios Urbanos, Desarrollo Social, Desarrollo Delegacional, Jurídica y Gobierno y Participación Ciudadana, a fin de mejorar los servicios y el entorno.
Puntualizó que a través de este programa se brinda a los vecinos: reparación de alumbrado público, poda y tala de árboles, recolección de basura, erradicación de tiraderos clandestinos, bacheo, desazolve, cambio de banquetas, balizamiento, señalización peatonal, guarniciones, cambio de tapas de coladeras, construcción de rampas para discapacitados, retiro de vehículos chatarra y de perros callejeros.
En este sentido, Alejandro Piña Medina, agregó que su administración también ofrece una atractiva bolsa de trabajo, una amplia oferta cultural y deportiva, servicios médicos, dentales, optométricos y asesorías jurídicas sin costo, así como talleres de prevención del delito y de protección civil, lo cual permitirá tener un contacto directo con la comunidad y atender de manera directa sus demandas.
En las cuatro puntos donde arrancó este programa, Piña Medina supervisó personalmente los trabajos de reparación de luminarias, poda y tala de árboles, recolección de basura, bacheo, desazolve y remoción de banquetas y guarniciones, entre otros servicios y trámites que se realizaron la Jornada , así como también atendió peticiones ciudadanas.
El servidor público sostuvo que “Transforma tu Colonia” se llevará a cabo los lunes, miércoles y viernes, con cuatro jornadas de servicios por día, bajo la responsabilidad de las Direcciones Ejecutivas Territorial de Moctezuma, Morelos, Arenales y la sede delegacional, a fin de abarcar al mayor número de colonias.
Finalmente, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza invitó a la comunidad a participar en estas acciones, que servirán para elevar la calidad de vida, los servicios y el entorno urbano, a favor de los habitantes de esta jurisdicción.

CONVOCÓ LA UNESCO A UNIVERSITARIA PARA ANALIZAR CATÁSTROFE EN CHILE

Tras el sismo que sacudió a Chile el pasado 27 de febrero, y que provocó un tsunami, la UNESCO-ITST (International Tsunami Survey Team–Post-tsunami Survey Rapid Response) convocó a un grupo de investigadores para analizar los daños ocasionados por esos fenómenos naturales, en el que participó María Teresa Ramírez Herrera, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la UNAM.
Después de dos semanas de mediciones y observaciones a lo largo de 500 kilómetros en la costa chilena, se concluyó que el tsunami fue devastador y provocó mayor daño que el temblor, porque algunas olas alcanzaron más de 19 metros de altura, aunque, en promedio, tuvieron una elevación de 11 metros, “lo que equivale a un edificio de más de tres pisos”, explicó.
El equipo, conformado por Ramírez Herrera, de la UNAM; Marcelo Lagos, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Diego Arcas, experto de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration), también determinó que algunas edificaciones construidas por el ser humano, una especie de bermas, y los bosques, lograron proteger a los pobladores de la región.
En una visita a la parte central de Chile, entre Bahía Concepción y Llolleo, también se observó que el tsunami provocó más erosión en la zona costera que la arena depositada durante la inundación, pues ésta lleva consigo no sólo agua, sino arena proveniente de la parte submarina y playa.
“Se estima que este fenómeno provocó más de 500 víctimas y hoy en día, continúan desaparecidas 70 personas, debido a que las pequeñas comunidades costeras resultaron muy afectadas”, acentuó.
Asimismo, se buscó evidencia de las capas de arena que dejó esta catástrofe, difíciles de hallar porque no son continuas y desaparecen con el tiempo. “Esta experiencia permitirá rastrear pruebas de antiguos tsunamis en la costa del Pacífico mexicano, desde Jalisco hasta Oaxaca, zona que actualmente estudio”, comentó.
Estas investigaciones representaron una oportunidad para aprender más sobre estos fenómenos, por lo que su próximo objetivo será aplicar ese conocimiento en nuestro país; mientras, continúa su labor en Chile sobre los efectos del tsunami en la morfología de la costa.
La nación sudamericana ha sufrido grandes terremotos; en mayo de 1960 registró el de mayor magnitud, de 9.5, y también estuvo acompañado de un tsunami.
Los antecedentes de desastre han permitido la creación de un sistema organizado de prevención; varias comunidades cuentan con señales de evacuación, rutas para ubicarse en un lugar seguro y la práctica de simulacros.
En ese sentido, explicó Ramírez Herrera, los habitantes contaban con algunos conocimientos precautorios; el problema se debió en parte a una falla humana, porque oficialmente se descartó la llegada del tsunami y, por otro lado, algunas personas ignoraron las señales de la naturaleza.
“La gente debió considerar la gran magnitud del temblor, porque fue la mejor señal de alerta, sobre todo en el campo cercano donde el tsunami llegó unos 15 minutos después del terremoto”, indicó la especialista.
No se puede saber cuándo ocurrirá un terremoto de gran magnitud, pero sí es factible tomar medidas a partir de los antecedentes, pues en esa misma zona de Chile, ya se había registrado un terremoto y tsunami similar en 1835.
En México deben continuarse los estudios en la Brecha de Guerrero, porque desde 1911 no ha ocurrido un gran temblor; además, documentos históricos refieren que en 1787, en la costa de Oaxaca, ocurrió un movimiento que provocó un tsunami.
Es importante analizar la región, porque seguirán presentándose estos fenómenos naturales, lo que hace necesario educar a la población a partir de los conocimientos científicos, que deben aplicarse a la vida real a través de políticas gubernamentales para prevenir futuras catástrofes, concluyó Ramírez Herrera.

LA MITAD DE LOS HABITANTES DEL PLANETA VIVE EN CONDICIONES DE URBANISMO INFORMAL

La mitad de los habitantes de las grandes urbes y aldeas del planeta ha construido sus viviendas en el urbanismo informal, es decir, sin normas de la construcción ni planeación territorial o urbanística.
Esos aspectos son analizados en el libro Urbanismo Informal que coordinó el maestro Sergio Padilla Galicia, investigador del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la presentación del libro efectuada en el Museo Franz Mayer, el doctor Adrián de Garay Sánchez, investigador del Departamento Sociología de la Unidad Azcapotzalco, sostuvo que para el año 2030 habrá tenido que duplicarse la vivienda existente desde 2000; eso significaría la construcción de 23 millones de viviendas, de las cuales nueve millones serían producto del urbanismo informal.
Esto indica, señaló el sociólogo, que en 20 años no se resolverán los problemas que genera el urbanismo informal, por lo que las universidades deberán participar con propuestas para resolver este fenómeno.
El miembro del Sistema Nacional de Investigadores subrayó que la gobernanza, tema que también aborda la publicación, debe entenderse como un proceso para dialogar y negociar con múltiples actores sociales medidas de solución adecuadas a problemáticas de distinta índole; tal es el caso de una gestión fluida, transparente, participativa y creativa que reconozca a sectores desconocidos y minorías silenciosas.
Para el especialista la gobernanza se convierte en piedra angular para repensar la democracia, la participación social, la toma de decisiones y la nueva función de los gobiernos. “Es aceptar la construcción de una reforma novedosa de hacer política e impulsar la búsqueda de alternativas de bienestar y calidad de vida para millones de habitantes que viven en el urbanismo informal”.
De acuerdo con De Garay Sánchez, el libro es referencia obligada para urbanistas y arquitectos, además de que brinda aportaciones a la Sociología urbana, pues trata temas sobre asentamientos en México, Colombia, Bolivia, así como la situación de los campos de refugiados en los territorios autónomos de Palestina, un conflicto que se originó desde fines de la Segunda Guerra Mundial.
En el acto, el embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza, quien se congratuló por la publicación, señaló que el urbanismo informal “nos invadió en varios países”. En el caso de Colombia el rescate de Cartagena es un ejemplo exitoso que se comenta en el volumen.
Padilla Galicia explicó que el volumen editado por la UAM es un esfuerzo colectivo de revisión de la urbanización espontánea y auto-constructiva y recupera experiencias de otras latitudes.
Contiene diez casos seleccionados de urbanización en África, Medio Oriente y América Latina, en los que los urbanistas presentan propuestas concretas para mejorar la vivienda y urbanización, así como sugerencias para aplicar políticas públicas en materia de urbanización y vivienda.

RATIFICAN A DIRECTOR DEL INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Pediatría, presidida por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ratificó al doctor Guillermo Solomon Santibañez como Director General de este Instituto Nacional de Salud, para un segundo periodo de cinco años.
La Junta de Gobierno de este Instituto, integró un Comité de Auscultación, responsable del análisis y validación de las propuestas de los aspirantes para ocupar el cargo de director general.
Después de la revisión de documentos y entrevistas con los aspirantes, así como con la comunidad médica y académica para conocer sus puntos de vista, la Junta de Gobierno decidió ratificar en el cargo al doctor Guillermo Solomon.
El artículo 20 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud establece que los directores generales de los Institutos Nacionales de Salud durarán en su cargo cinco años y podrán ser ratificados por otro período igual en una sola ocasión.
El doctor Guillermo Solomon se ha desempeñado en varios cargos públicos, entre los que destaca director técnico de la Dirección General de Salud Materno Infantil de 1983 a1984; asesor de la Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud de 1984 a1985; subdirector general del Instituto Nacional de Pediatría, de 1985 a1987; presidente de la Junta Directiva del ISSSTE en Puebla y secretario de Salud en el estado de Puebla de 1987 a 1993.
Más tarde, asumió el cargo de subdirector Corporativo de Recursos Humanos y Servicios Médicos del Banco Nacional de Crédito Rural, 1995-2001; director general de Control Sanitario de bienes y Servicios de 2001 a 2002, director general de Medicamentos y Tecnologías para la Salud de 2002 a 2004 y Comisionado de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de 2004 a 2005, entre otros cargos públicos.
El doctor Solomon Santibañez ha realizado diversas actividades en el campo de la docencia entre las que se encuentran, la Presidencia Ejecutiva del XIV Congreso Nacional de Pediatría; profesor de Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; profesor de Graduados en Pediatría de esta casa de estudios y de la Universidad Anahuac.
Pertenece a 20 sociedades y academias nacionales e internacionales en las cuales ocupó diversos cargos y es autor de más de 60 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

INICIAN CAPACITACIÓN AL SECTOR PESQUERO BUSCANDO LA RECERTIFICACIÓN PARA EXPORTACIÓN DE CAMARÓN

Ante representantes de las principales organizaciones del sector pesquero de camarón de altamar nacional, Juan Antonio Pérez Hernández, Director de Integración de Cadenas productivas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) anunció el inicio hoy del “Programa Emergente de capacitación en la construcción, instalación y empleo eficiente de los Dispositivos Excluidores de tortugas marinas", (DET´s).
El proceso de capacitación tiene por objeto instruir a los pescadores de altamar en el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006, así como atender las observaciones realizadas por el gobierno de los Estados Unidos sobre el uso correcto de los excluidores de tortugas marinas por la flota mexicana camaronera.
Debido al uso inadecuado de los DET´s por parte de algunos barcos camaroneros, el Departamento de Estado de la Unión Americana, anunció una prohibición temporal a las importaciones de camarón mexicano de altamar que entra en vigor este martes 20 de abril.
Este 19 y 20 de abril, informó Pérez Hernández, se llevará a cabo el curso para rederos y proveedores de los DET’s y del 21 al 26 de abril para los propietarios, patrones y tripulantes de embarcaciones camaroneras. Cabe señalar que estas capacitaciones son parte de la estrategia para recuperar la certificación de camarón de altamar por parte de Estados Unidos, y con ello permitir su exportación a ese país.
Con este programa se pretende capacitar en una primera etapa a poco más de cuatro mil 500 pescadores del litoral del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que corrobora el compromiso de México en la protección de las tortugas marinas.
La estrategia contempla un proceso de responsabilidad en el uso de los DET’s, así como de las sanciones a las que se pueden hacer acreedores al no cumplir con la normatividad en la construcción, instalación y empleo de estos dispositivos.
Para dichos cursos de capacitación, se publicó una convocatoria con vigencia del 10 al 23 de abril del 2010 mediante la página oficial de la CONAPESCA y en periódicos que se publican en los estados costeros del país. En este documento se señalan los requisitos para poder asistir a estos cursos.
Durante los talleres se entregaron guías de consulta rápida sobre la operación de los DET’s y las acciones que podrá realizar la tripulación a bordo de las embarcaciones, sin violentar la normatividad respectiva sobre el uso de los excluidores.
El programa de capacitación está basado en un esquema de colaboración interinstitucional en el que participan el Instituto Nacional de Pesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el INCA Rural, los Fideicomisos Instituidos con Relación a la Agricultura (FIRA) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Se pretende que las próximas capacitaciones se realicen en los puertos de Topolobampo, Sinaloa, Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; Salina Cruz, Oaxaca, y concluir en Tampico, Tamaulipas; Alvarado, Veracruz, y Cd. del Carmen y Lerma, Campeche.

FIRMAN SECRETARÍA DE GOBIERNO Y UNIÓN DE PEPENADORES CONVENIO DE COLABORACIÓN

La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal y la “Unión de Pepenadores Rafael Gutiérrez Moreno” firmaron un convenio de colaboración, que permitirá construir una línea de agua potable que beneficiará a 400 mil familias de la delegación Iztapalapa.
El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez, firmó a nombre del Gobierno del Distrito Federal, en tanto que parte de los pepenadores lo hizo su presidenta Guillermina de la Torre.
Con el convenio suscrito en el Salón Independencia del edificio de gobierno, la Unión de Pepenadores autoriza que por el subsuelo de esos terrenos en Iztapalapa pasen los tubos que permitirán poner en operación la planta potabilizadora “La Caldera”, que se construyó en 2007 por parte del Gobierno de Distrito Federal.
Ávila Pérez comentó que con la puesta en operación de la cita planta potabilizadora, el Gobierno de la ciudad tendrá un importante ahorro que equivaldría a la puesta en operación y mantenimiento de un cárcamo de bombeo.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes por parte del Gobierno local los subsecretarios de Participación Ciudadana, Jesús Valdés; de Gobierno, Juan José García Ochoa y de Programas Delegacionales, Héctor Serrano; en tanto que por la Unión de Pepenadores asistieron Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Tonatiuh González Case y los diputados locales Israel Betanzos y Christian Vargas.

DECLARAN A "LA LOMA" COMO AREA NATURAL PROTEGIDA DE LA CIUDAD

En cumplimiento a los compromisos del Plan Verde de la Ciudad de México referentes a la ampliación de zonas sujetas a conservación ecológica, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, firmó hoy el Decreto por el que se declara Área Natural Protegida al parque "La Loma” de la Delegación Álvaro Obregón.
Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta y de la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo; el mandatario capitalino afirmó que luego de declarar Zona de Conservación Ecológica a este predio de 77.3 hectáreas, el trabajo entre autoridades y comunidad continuará a fin de garantizar un Plan de Manejo que proteja los importantes servicios ambientales de la región.
En la ceremonia realizada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon dijo que aún cuando “existen muchos apetitos para desarrollos inmobiliarios y otras cosas en esta zona”, a partir de este Decreto como área natural protegida, La Loma “no puede tener otro uso que no sea la conservación ecológica”.
El Jefe de Gobierno calificó este hecho como una buena noticia para la comunidad y como una acción estratégica para la delegación Álvaro Obregón, ya que se trata de proteger a más de 200 especies de fauna y flora silvestres.
Aseguró que se buscará dar permanencia al Programa de Manejo que en breve se realizará en coordinación con la comunidad aledaña. El objetivo, explicó, es que las acciones encaminadas a proteger esta zona cuenten con la certidumbre presupuestal para que la zona no sea abandonada y el Plan de Manejo vaya más allá de la presente administración.
En su momento, la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, abundó sobre la relevancia de convertir a “La Loma” en Área Natural Protegida, pues sus barrancas son de las mejor conservadas del poniente de la ciudad y albergan más de 200 especies de flora y fauna silvestres, 87.4 por ciento de las cuales son nativas y 13 están protegidas por la Norma-059. Con adecuado manejo, dijo, la zona es susceptible de restauración y rehabilitación ecológica.
Agregó que “La Loma” opera como un puente biológico natural entre las zonas altas de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón con las arboladas de las partes bajas de la ciudad, entre éstas la Reserva de la UNAM y el cerro Zacatépetl.
Afirmó que con la iniciativa de orientar esta zona hacia su conservación y protección ecológica se logrará un manejo más adecuado de sus ecosistemas, lo que a su vez generará una mejor calidad de vida a los capitalinos.
La funcionaria pública subrayó que “con el decreto de Área Natural Protegida de La Loma se garantiza formalmente la permanencia de servicios ambientales y la protección de una zona vital para el esparcimiento y recreación de una buena parte de las poblaciones de las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón”.
Es de destacar que entre los servicios ambientales y ecosistémicos que “La Loma” brinda a la región en que se ubica, se encuentra la conservación de humedad, la regulación del clima, conservación de la vegetación, barreras contra vientos, amortiguación sonora y retención de partículas suspendidas.

DURANTE 2009 LA CDHDF ATENDIÓ A MÁS DE 92 MIL PERSONAS

Tras destacar que durante 2009 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) atendió a más de 92 mil personas, su Presidente, Luis González Placencia, subrayó el alcance de la Institución, “no sólo en la defensa de las víctimas, sino en la interacción proactiva con la sociedad civil en la búsqueda de una cultura efectiva de derechos humanos en la capital”.
En presencia del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, y la Presidenta de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandra Barrales Magdaleno, dijo que los derechos humanos no se condicionan, “son obligaciones de los estados para con las personas, y por ello, una autoridad que los viola está doblemente obligada con las víctimas”.
Al presentar el Informe Anual 2009 ante la ciudadanía, reconoció a las autoridades que han cumplido con su obligación de colaboración con el Organismo y solicitó de los titulares de los órganos de gobierno de la ciudad, y de los jefes delegacionales “ejercer un liderazgo moral que refuerce ante las y los servidores públicos de todos los niveles la autoridad de la CDHDF en materia de derechos humanos”.
El Ombudsman capitalino detalló que en el 2009, el Programa de Defensa de la CDHDF otorgó 36,744 servicios, que son orientaciones a personas y canalización a instituciones en asuntos que no son competencia del Organismo. Recibió 8,168 quejas, de las cuales 7,760 fueron calificadas como presuntas violaciones de derechos humanos.
Dijo que la presunta violación al derecho a la seguridad jurídica fue la que más menciones registró en las quejas tramitadas, seguida de la violación a los derechos de las personas privadas de la libertad, a los derechos de víctimas y personas ofendidas, el derecho a la salud y a la integridad personal.
Agregó que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), son las tres instituciones que con más frecuencia aparecen involucradas en la presunta comisión de actos violatorios.
El Presidente de la CDHDF resaltó que los ámbitos de la seguridad pública y el sistema de justicia penal constituyeron en 2009 el principal foco de atención en materia de violación a derechos humanos. Agregó que 19 de las 28 Recomendaciones emitidas en ese periodo se refieren al ámbito de la seguridad y la justicia penal.
Refirió que la CDHDF se ha pronunciado por un avance decidido en la implementación de la reforma penal constitucional del año 2008, y para revisar la pertinencia de aquéllas prácticas que, como el caso del arraigo, son contrarias a los derechos humanos.
“La ciudad de México tiene la inmejorable oportunidad de construir un sistema de seguridad pública y justicia penal, que con base en el debido proceso, una visión restaurativa y protectora de los derechos humanos, se distinga de los modelos reactivos imperantes en el país”.
Resaltó que el ámbito penitenciario constituye el espacio privilegiado de violación de derechos humanos; así, los casos de violaciones graves que refieren las cuatro Recomendaciones dirigidas a la Secretaría General de Gobierno de la ciudad, “muestran que la capacidad de protección de la vida y la integridad de las personas privadas de la libertad en las cárceles de la ciudad está en entredicho”.
Apuntó que la justicia para adolescentes se basa en una ley que contradice a la Reforma Constitucional de 2005, y en razón de ello, facilita el internamiento de un elevado número de jóvenes y en consecuencia, la aparición de situaciones de violencia que replican las que tiene lugar en los espacios penitenciarios de adultos.
Hizo énfasis en que el Jefe de Gobierno envíe un mensaje enérgico a las y los servidores públicos sobre la prohibición absoluta de prácticas que implican violaciones graves a derechos humanos, tales como tortura, detención arbitraria, ejecuciones sumarias y tratos crueles inhumanos y degradantes, “y sobre la reprobación que su gobierno ha hecho de las mismas”.
Llamó la atención de aquellas autoridades recomendadas que sólo aceptan parcialmente sus responsabilidades, “creemos que las autoridades de la ciudad deben seguir el ejemplo de la Jefatura de Gobierno, el TSJDF, la ALDF, la Secretaría de Gobierno y la PGJDF, que no escatiman ni la competencia ni la aceptación total de las Recomendaciones”, dijo.
Destacó que en 2009 se materializó el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, que logró la incorporación, por primera vez en la historia, de presupuestos con perspectiva de derechos humanos en un total de 2,412 líneas de acción que corresponde realizar a órganos del Gobierno capitalino, bajo la supervisón de un Mecanismo de Seguimiento y Evaluación.
En tanto, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que solicitará una reunión de trabajo con el Ombudsman capitalino y con todo el Consejo de la CDHDF para tratar la problemática de los reclusorios y de las Recomendaciones que no han sido cumplidas.
Reconoció en el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal un logro de toda la sociedad y se comprometió a corregir, superar o modificar las situaciones señaladas por la CDHDF, a través de las mil 300 acciones que durante este año deberá ejecutar, a través de sus diversas entidades y Secretarías.
No obstante, dijo que es necesario que desde el Congreso de la Unión el país cuente con un presupuesto con perspectiva de derechos humanos y de garantías a la seguridad humana, como ejes para el ejercicio de todos los recursos.
“No queremos tardarnos una década en cumplir las líneas de acción de nuestro Programa, necesitamos que haya un viraje, un cambio, a nivel nacional de a qué estamos destinando los recursos respecto a la garantía de los derechos de las personas”, advirtió.

HAN SIDO ASESINADOS 104 PERIODISTAS DESDE 1983 A LA FECHA: DIP. YOLANDA VALENCIA

Ante la ola de violencia contra periodistas es urgente que las autoridades de los tres órdenes de gobierno establezcan estrategias claras y precisas que salvaguarden la labor de los comunicadores, señaló la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN), presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación.
“Hoy no basta pronunciarnos a favor de la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, debemos convertirnos todos en garantes de esta libertad”, enfatizó.
En este sentido, dijo que desde la Comisión Especial que preside “trabajaremos incansablemente para que se establezca el marco normativo que brinde seguridad en los que hoy se ha convertido en el oficio más peligroso de México: el periodismo”.
Al participar en el foro “Reforma Política, ¿Sin Reforma de Medios?”, mencionó que de 1983 a 2010, 104 periodistas fueron asesinados, 12 desaparecidos y nueve secuestrados.
Precisó que en 2008 hubo 12 asesinados y dos desaparecidos; en 2009, 15 asesinados y 244 agresiones. En 2010, tres asesinados: en Saltillo Coahuila; los Mochis, Sinaloa y, el último en Ayutla, Guerrero; dos agresiones, una en Michoacán y, la más reciente, la semana pasada, en Emiliano Zapata, Tabasco.
Los estados que más registran este tipo de agresiones son Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Veracruz, Guerrero, Durango, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, Tabasco, Coahuila y Sonora.
Es inadmisible que los periodistas, víctimas de agresiones, opten por no denunciar, no dar cobertura a ciertos temas como medidas de protección, no firmar sus notas y abandonar su labor periodística, “dejando de manifiesto que la prioridad ya no es transmitir la información, sino cuidar la integridad y seguridad personal y la de sus familias”, afirmó.
“Cuando se alteran estos valores y no hacemos nada para remediarlo corremos el riesgo de crear una cultura de miedo y autocensura”, advirtió.
Valencia Vales indicó que es deber del gobierno federal y de los estatales investigar estos hechos para que se sancione a los culpables.
“La impunidad se recrea en sistemas judiciales incapaces de impartir justicia, en la falta de voluntad política para esclarecer los crímenes, en marcos legales inadecuados, en la escasez de recursos humanos en los cuadros policiales, de auxiliares de la justicia y en su falta de preparación y capacitación, producto de presupuestos inadecuados y por la infiltración de organizaciones delictivas en las esferas del poder público”, agregó.
Explicó que algunas acciones que se están impulsando en su Comisión es dar seguimiento a las iniciativas de ley que han sido presentadas, con la finalidad de fortalecer el marco legal para que las autoridades cuenten con las herramientas operativas y legales que ayuden a garantizar que quien se dedique a la labor periodística y su familia gocen de la protección y realicen su trabajo sin temor a ser agredidos.
En la segunda mesa, titulada La libertad de expresión y el derecho a la información, precisó que se realizó un comunicado al Senado de la República, a la Comisión de Justicia, para que dictamine la minuta que tiene como objetivo que los delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación, sean considerados delitos federales.
“También vamos a impulsar los cambios legales para elevar a rango constitucional, federal y estatal el secreto profesional del periodista. Así como la despenalización de los delitos de difamación y calumnia que todavía se encuentran contemplados en la Ley de Imprenta”.
En tanto, la diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD), afirmó que en México se vive una vulneración de los derechos de las personas ante la desaparición de periodistas, “en los últimos años hemos comenzado a vivir una vulneración grave de los derechos de las personas ante la desaparición de algunos compañeros periodistas”.
Señaló que México después de Irak es el segundo lugar del mundo más peligroso para realizar la actividad del periodista, “el asesinato, el terrorismo, secuestro, presiones, intimidación prisión injusta de los periodistas, destrucción del material de los medios, violencia de cualquier tipo y la impunidad de los agresores, cuartan severamente la libertad de expresión y de prensa”.
“Cuando se asesina o desparece a un periodista para callar su actividad profesional se vulnera el derecho de todos y todas a conocer la información que es parte del derecho a difundir las noticias que nos permitan deliberar los asuntos públicos de nuestra comunidad”.
Subrayó que se requiere legislar de manera especial para reconocer una protección prevalente en estos casos, por lo que la iniciativa que presenta su grupo parlamentario, busca integrar un orden jurídico nacional sobre la libertad informativa, que forme parte del bloque constitucional de manera que el régimen interno cuente con normas claras, puntuales y avanzadas para desarrollar los derechos fundamentales en materia de libertad informativa.
Añadió que su propuesta plantea normas adecuadas para evitar las restricciones a la libertad informativa como son la censura previa, restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes, la imposición arbitraria de información, la creación de obstáculos al libre flujo informativo y las limitaciones al libre ejercicio y movilización de los periodistas.


REPLANTEAR ESTRATEGIA DE COMBATE

Manuel Oropeza morales, presidente local del PRD, calificó de “irresponsable” al presidente Felipe Calderón por minimizar los asesinatos de civiles en los enfrentamientos que el Ejército tiene contra el narcotráfico y le exigió replantear la estrategia en el combate a la inseguridad pública.
Sentenció que la lucha contra el crimen organizado no se genera con enfrentamientos, #se debería replantear la estrategia que está haciendo agua, que sigue cobrando víctimas y que de manera irresponsable Calderón llama daños colaterales a la muerte de ciudadanos y ciudadanas inocentes en este país.
Añadió que la frase de Calderón es la misma que utiliza el gobierno de los Estados Unidos para hablar de la muerte de los inocentes en bombardeos y situaciones de guerra donde le llaman daños colaterales a las fallas que tienen sus bombas y armas inteligentes.
El líder local del PRD, se pronunció por el retiro inmediato del Ejército y de las fuerzas armadas de las acciones de combate en contra del nacotráfico, debido a que en poco más de tres años, las cifras oficiales reportan más de 20 mil ciudadanos muertos, de los cuales Calderón reiteró que el 10 por ciento eran civiles, es decir, alrededor de 2 mil o más muertos en ese lapso.
Destacó que “no es una lucha que se vaya a ganar en el ámbito de la confrontación y del cruce de armas de fuego, sino con inteligencia policíaca, con el ataque a las fuentes y al poder financiero de las mafias, con una estrategia de respeto a los derechos humanos y con una política social y con un modelo económico distinto”.
Culminó indicando que es urgente replantear de fondo la estrategía para combatir la inseguridad en el país, tomando como base que exista un pleno respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales de los ciudadanos en todo el país.

INAUGURAN GDF, NOTARIOS Y ALDF, LAS JORNADAS NOTARIALES 2010 EN EL DISTRITO FEDERAL

Con la participación de autoridades delegacionales y del gobierno central, DE notarios y legisladores, fueron inauguradas en el Hemiciclo a Juárez las Jornadas Notariales 2010 que se realizarán durante 30 días en las 16 delegaciones, en la Asamblea Legislativa y en el Colegio de Notarios del Distrito Federal.
Durante la inauguración, la presidenta de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Rocío Barrera Badillo, señaló lo paradójico que significa conmemorar el Centenario de la Revolución cuando el pueblo de México aún está inmerso en múltiples problemas de desamparo patrimonial.
Ante la nada fácil regularización de la tenencia de la tierra, la diputada expresó que las jornadas notariales del Distrito Federal, concebidas desde hace 11 años, constituyen un espacio que garantiza la certeza jurídica sobre el patrimonio de las familias capitalinas.
Dijo que las instituciones participantes de estas Jornadas Notariales responden al reto que representa realizar las acciones necesarias para que 8 millones de habitantes tengan seguridad jurídica sobre dos millones de viviendas, y exhortó a los capitalinos a aprovecharlas y beneficiarse de ellas.
Por su parte, el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Ponce, resaltó la importancia de superar el cuarto de millón de beneficiarios de estas jornadas, uno de los programas más exitosos de la ciudad que debe ser difundido ampliamente, porque con la reducción del arancel se podrá dar tranquilidad a los capitalinos en su patrimonio.
En tanto, el director general de Regularización Territorial (DGRT), Alfredo Hernández Raigosa, expresó que la Jornada Notarial 2010 tiene sus nichos de actuación en la asesoría jurídica, que pueden usar cientos de ciudadanos que tengan dudas de la fidelidad de sus documentos.
De las diversas mesas de atención a los capitalinos, destacó la de testamentos, que para los adultos mayores de 68 años de edad tienen contemplado un costo de 400 pesos con descuentos diferidos pagando con tarjeta, cuando la población en general tendrá que pagar más de 900 pesos.
En su intervención, el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Érick Julián Aburto señaló la importancia de superar el reto de atender a más de 62 mil personas y satisfacer durante 30 días a los ciudadanos que menos tienen para que encuentren respuesta a sus necesidades de escrituración.
Expuso que ante la crisis económica se deben redoblar esfuerzos para que quienes desean tener seguridad jurídica en su patrimonio puedan alcanzar este objetivo con el menor costo posible.
Por lo tanto, el decreto publicado por el Jefe de Gobierno en marzo pasado que establece una condonación del 60 por ciento de los costos fiscales, más el compromiso del notariado de disminuir en un 35 por ciento el monto del arancel correspondiente, serán un aliciente para que esta Jornada Notarial 2010 sea todo un éxito, y se logre atender a unas 500 mil personas en sólo cuatro años.
De acuerdo con el valor catastral del inmueble será el descuento que se aplique: los inmuebles de hasta 314 mil 593.50 pesos tendrán una condonación del 60 por ciento; de esta cantidad hasta 629 mil 187 mil pesos será del 40 por ciento, y de este valor hasta 943 mil 780.50 pesos se condonará el 20 por ciento.
En la primera etapa, dicha jornada se llevará del 19 al 24 de este mes en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. La segunda etapa se realizará del 26 al 30 de abril en Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan.
La tercera etapa se realizará del 3 al 7 de mayo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ubicada en Plaza de la Constitución No. 7, colonia Centro; y la cuarta etapa será del 11 al 17 del mismo mes en el Colegio de Notarios, en Río Tigris No. 63, colonia Cuauhtémoc.

GARANTIZAR CASTIGO A RESPONSABLES DE LENOCIDIO EN RECLUSORIOS DEL DF: DIP BEATRIZ ROJAS MARTÍNEZ

Al señalar que si se comprueba la culpabilidad del personal del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla y el Penal Femenil de Tepepan en donde las propias reclusas hicieron una denuncia por lenocinio, la presidenta de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez, aseveró que se debe castigar a quienes estén implicados en la prostitución que se realiza al interior de los penales.
Apuntó que preocupa esta problemática que existe en los reclusorios femeninos de nuestra ciudad, por eso solicitó al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal los expedientes de las reclusas que denunciaron por lenocinio.
Reprobó el hecho de que obliguen a las internas de reclusorios femeniles a prostituirse en los penales varoniles, “sabemos que todavía no tenemos muy claro como está la situación, pero el análisis de la información permitirá tomar cartas en el asunto y de paso verificar las condiciones en las que viven las mujeres en reclusión”.
Rojas Martínez indicó que con la información que se obtenga tanto de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la comparecencia de la subsecretaria del Sistema Penitenciario local, Celina Oseguera Parras, estará al pendiente de que se castiguen, sí así lo confirman las investigaciones, a los culpables de llevar a cabo prácticas de lenocinio.
Abundó que es importante hacer visitas a los reclusorios para garantizar sus servicios de salud y constatar que no sean violentados sus derechos humanos y de protección, pues argumentó que se tiene que tener muy claro que es un grupo muy vulnerable.
“Para mi es muy fundamental seguir estos casos ya que los reclusorios se supone que son centros de readaptación, pero tal vez las mujeres que están ahí, en la cárcel, son doblemente vulnerables”, enfatizó.
Declaró que no es posible que en un lugar considerado como readaptación, en donde se les tiene que apoyar psicológicamente para que cuando ellas tengan la oportunidad de salir sean personas que se puedan incorporar a la sociedad sin ningún problema estén en este circulo de vicio, “no lo vamos a permitir vamos a darle seguimiento”
“Inclusive –dijo- como presidenta de la Comisión de Equidad y Género me interesa conjuntamente con la Comisión de Derechos Humanos realizar una visita para ver cuales son las condiciones en que las mujeres están viviendo”.
La legisladora perredista añadió que están preocupados en el aspecto de salud, pues dijo que dentro de los reclusorios se desconoce que servicios se les brinda a las mujeres embarazadas y en qué condiciones dan a luz.
Aseguró que la denuncia hecha por las reclusas la sorprendió, por ello estará al pendiente y dará seguimiento en la procuraduría para que el caso quede esclarecido y haya justicia.
Añadió que se tiene que investigar a los funcionarios de los reclusorios porque las mujeres están siendo vigiladas por medio de los custodios, de los mismos funcionarios y aquí pues si se comprueba que hay culpables “tenemos que garantizar que se castiguen, porque ya suficiente tenemos con la problemática a fuera”.

PIDE PVEM NO FRENAR CONSTRUCCIÓN DE VÍA EN SANTA FE

El Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal llamó a no politizar la construcción de la vía rápida programada para Santa Fe, pues es una mayoría la que urge solucionar el grave conflicto vial que se vive en esa zona.
Resaltó la importancia de tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía a través de una consulta ciudadana, pero también es importante llevar a todos los afectados toda la información de los beneficios que traerá una construcción de esta magnitud para evitar confusiones.
En su momento, el diputado local José Alberto Couttolenc Güemez dijo que el PVEM apoya este proyecto por dos razones fundamentales: porque disminuirá las emisiones contaminantes, al hacer más ágil el tránsito vehicular y por la cuestión económica, pues a la ciudad le urge reactivar la economía y crear nuevas fuentes de empleo.
El proyecto impulsado por el Gobierno del Distrito Federal tiene grandes ventajas de inversión, ya que al incluir a la iniciativa privada, los ciudadanos no verán afectados los recursos del erario público pero si obtendrán beneficios: la reducción del tiempo de sus traslados y el crecimiento económico.
“No nos debe dar miedo que la iniciativa privada apoye al Gobierno para mejorar la calidad de vida de los capitalinos, no debemos temer a las nuevas construcciones, pues en otras ciudades del mundo estos proyectos son muy recurrentes y tienen mucho éxito, tal es el caso de Houston”, argumentó el legislador.
Couttolenc Güemez, señaló que hoy, la Ciudad de México requiere de progreso, de inversiones que repercutan en la generación de empleos, de proyectos que la lleven a la vanguardia.
Sin embargo, destacó que el Partido Verde Ecologista de México estará al pendiente de que la planeación de las obras en la capital del país, sean de forma adecuada para asegurar el menor conflicto vial y que garanticen un mínimo impacto ambiental.
Finalmente, insistió que es una mayoría la que requiere de esta vía, pues tanto el transporte público como privado, serán beneficiados.

AFECTA CONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA, A RADIACIÓN SOLAR QUE LLEGA A LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

La mayor parte de las afectaciones que sufre la radiación solar en su paso por la atmósfera terrestre son de origen antropogénico, y han influido en el calentamiento global, aseguró Mauro Valdés Barrón académico del Observatorio de Radiación Solar del Instituto de Geofísica (IGf).
Desde el punto de vista climatológico, la radiación solar es la fuente de vida de la Tierra; es la energía que emite el Sol en forma de ondas electromagnéticas, una parte de ellas permanecen en la atmósfera y otra, llega a la superficie terrestre, explicó.
No obstante, los contaminantes que produce el hombre han disminuido la concentración de ozono en la estratósfera, lo que ha permitido una mayor penetración de radiación solar ultravioleta en altas latitudes. Por otro lado, las partículas líquidas o sólidas que se conocen como aerosoles, interactúan con esas ondas electromagnéticas, modificándolas cuantitativa y cualitativamente.
El especialista señaló que el planeta tiene un balance natural de energía que proporciona un control de temperatura anual, pero al acrecentarse los aerosoles en el ambiente, también aumenta el número de partículas que absorben la radiación, lo que ocasiona que el equilibrio natural se altere y contribuya al calentamiento global.
“Básicamente, la cantidad de radiación solar que absorben las partículas aumenta porque son más, por lo que la energía en onda larga que emiten también se incrementa y, poco a poco, se va produciendo un calentamiento atmosférico”. La radiación solar no aumenta, aclaró, sino el número de partículas o contaminantes en el entorno.
También, cuando una ciudad crece absorbe mayor cantidad de radiación solar en sus estructuras, y esa energía permanece más tiempo en la superficie terrestre; entonces, ésta tiende a calentarse, subrayó.
La cuenca de la Ciudad de México tiene un clima templado, pero en la mayor parte de la misma las precipitaciones eran mayores a 700 milímetros anuales; hoy en día, en algunos sitios ha diminuido, ejemplificó.
Valdés Barrón concluyó que para entender este tipo de afectaciones, deben realizarse estudios que permitan comprender cómo se redistribuyen los fenómenos climáticos del planeta, para tomar decisiones que ayuden a aminorar los impactos negativos que afectarán a la Tierra y, específicamente, al ser humano.

INDAGAR EL ORIGEN DE LOS REGÍMENES TOTALITARIOS APORTACIÓN DEL PENSAMIENTO DE HANNAH ARENDT, SOSTIENEN EN LA UAM

La filosofa y política alemana de origen judío, Hannah Arendt, se cuestionó por qué una sociedad que defiende los derechos humanos desemboca en el totalitarismo y en una relación entre humanismo-derechos humanos-totalitarismo, indicó el doctor Juan Carlos Orejudo Pedrosa, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
En la conferencia “Hanna Arendt: filosofía, política y antimodernidad”, dictada en la Casa del Tiempo, centro de extensión educativa y cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), puntualizó que de acuerdo con la filósofa, los derechos humanos no son suficientes para defender las garantías de los hombres, en ese sentido son abstractos porque no pueden ser asegurados.
El investigador sostuvo que para Arendt los derechos humanos no pueden ser homogéneos, pues se tiene derecho a la diferencia y si ésta se cancela se combate la pluralidad y con ello se vulnera el derecho a la diversidad, además de que la pretendida igualdad conduce a la destrucción social.
Hannah Arendt señala que el fundamento de los derechos humanos son las garantías nacionales, ya que no hay algún Estado que defienda derechos de todos los hombres, porque además dichos derechos consideran al hombre abstracto y desvinculado de su pasado, refirió Orejudo Pedrosa.
Hannah Arendt desarrolló una crítica a la ciencia, en el sentido de que sólo puede haber ciencia de la naturaleza, postura que defiende la condición humana, pues sus observaciones se refieren a la ciencia del siglo XVIII y XIX. Aunque hay que reconocer que en la actualidad la ciencia ha cambiado.
En su obra Los orígenes del totalitarismo estudia el desarrollo del antisemitismo en los siglos XVIII y XIX; también examina aspectos sobre el racismo y el imperialismo en el siglo decimonónico y en el XX.
La filósofa caracteriza las dos formas de totalitarismo existentes: el nacional socialismo y "Estalinismo" y considera que en ese momento histórico –Segunda Guerra Mundial– la cultura judío alemana tuvo un punto de ruptura sin retorno, causado por las posturas racistas del nacionalsocialismo alemán.
El juicio contra Otto Adolf Eichmann, uno de los principales oficiales nazis que participó en el holocausto contra los judíos, y que se efectuó en Jerusalén en 1961, fue un acto que cubrió Hannah Arendt y sobre el cual desarrolló la tesis de la “Banalidad del mal”.
Para la filosofa el totalitarismo era el mal radical y en cuanto a la “banalidad del mal” indica que lo banal no son los crímenes, sino quienes los cometieron, pues los nazis eran inteligentes y había una desproporción entre el ser y quien cometió las atrocidades contra los judíos.
De esa forma Otto Adolf Eichmann no correspondía a la monstruosidad de sus actos, e incluso la hipótesis es que este personaje fue atrapado por el aparato burocrático y que no fue consciente de los efectos de sus acciones, comentó el investigador.
En el juicio fue acusado de seis millones de asesinatos de judíos, de crímenes contra la Humanidad, acusaciones ante las que el enjuiciado respondió que “sólo cumplía con su deber” e incluso se declaró un perfecto kantiano.
En el último libro de Arendt, La vida del Espíritu, que fue publicado póstumamente, señaló Orejudo Pedrosa, habla sobre el juicio estético Kantiano, que lamentablemente quedó inconcluso. En esa obra la filósofa define tres esferas: pensamiento, voluntad y juicio.
La filosofa política alemana nació el 14 de octubre de 1906 y fue una de las pensadoras más influyentes en el siglo XX. Por su origen judío padeció la persecución del régimen nacionalsocialista en 1933, y hacia 1937 le retiró la nacionalidad alemana, consiguió la estadounidense en 1951.
El pensamiento de Arendt sobre la teoría del totalitarismo y la discusión política hacen de ella una pensadora actual en la discusión teórica.

CAUSAN ENFERMEDADES CRÓNICAS MÁS DEL 50% DE LAS MUERTES EN EL PAÍS

Las enfermedades crónicas ocasionan el 59% de las muertes que ocurren en el país, de ahí la importancia de que los futuros profesionales de la salud estén capacitados para atender padecimientos como obesidad, diabetes e hipertensión, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al dictar la conferencia “Retos en salud en México y las medidas que se están tomando para enfrentarlos”, en la Universidad Panamericana, el titular de Saludhizo un llamado a la comunidad estudiantil a prepararse para atender y prevenir las enfermedades que se diagnostican cotidianamente en las diferentes instituciones médicas de salud.
Precisó que los padecimientos crónicos van en aumento, actualmente se estima que 9.5% de la población padece diabetes mellitus, esto representa más de 10 millones de mexicanos con la enfermedad.
Lo anterior, dijo, se refleja con las cifras de mortalidad que se registran. En 2005 la primera causa de muerte en la población femenina fue la diabetes, con 66%, seguida de cardiopatía isquémica y enfermedad vascular cerebral.
La prevalencia de estas enfermedades también se presenta en la población infantil, al diagnosticarse diabetes tipo II en niños de 10 años, décadas atrás sólo se presentaba en la población mayor de 40 años.
Comentó que un estudio realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” en mil 200 niños, hijos de trabajadores de la Secretaría de Salud, de seis a 12 años, reveló que 42% presentaba sobrepeso y obesidad, y 16% hiperglucemia.
Sin duda, enfatizó el Secretario de Salud, disminuir los índices de las enfermedades crónicas es uno de los retos prioritarios, por lo que se han instrumentado estrategias encaminadas a revertir esta tendencia, como es el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.
Córdova Villalobos puntualizó que otro de los rubros importantes es la prevención y promoción de la salud, fundamental en un sistema público de salud como el nuestro, el cual tiene que atender las necesidades médicas de una población de 106 millones de mexicanos.
“Lo primero que tenemos que hacer es prevenir las enfermedades a través del fomento de estilos de vida saludables, sólo así daremos sustentabilidad al sistema de salud”, indicó.
De no ser así, dijo, seguiremos enfrentando epidemias derivadas de las enfermedades crónicas que resultan sumamente costosas, por ejemplo, el costo de la diálisis de un paciente con insuficiencia renal crónica es entre 150 y 250 mil pesos al año.
Esta cifra se incrementa si se suman los costos de hospitalización por los posibles cuadros infecciosos que presente el paciente, por ello debemos apostarle a la prevención.
Por otra parte, otra de las metas en materia de salud es lograr el aseguramiento universal, es decir, que todos los mexicanos tenganacceso a servicios médicos, sin que represente un gasto catastrófico y empobrecedor, concluyó.