EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 18 de abril de 2010

PIDEN PRESENCIA DEL EJERCITO EN MUNICIPIOS MEXIQUENSES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Teoloyuca, Edomex.- Las amenazas de integrantes del crimen organizado que opera en el Estado de México, ha obligado a presidentes municipales a solicitar la presencia del Ejército, a fin de evitar la ejecución de personas y el abandono de cadáveres. Ello, luego de que el alcalde de este municipio, Gerardo Liceaga, denunció las amenazas de muerte de que ha sido objeto y el intento de secuestro de integrantes de su familia.
El llamado para la presencia de la milicia ante el auge del narcotráfico y la ola de terror en la zona norte del Estado de México, viene de alcaldes Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y México, Coacalco, Técamac, Nicolás Romero, entre otros; quienes reconocieron que es urgente la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Policía Federal y Estatal, en las colonias de sus jurisdicciones.
Al respecto, el edil de Teoloyuca, Gerardo Liceaga, destacó que su municipio se ha convertido en una zona caliente donde el narco-menudeo se disparó y la ejecución de policías afloró y denunció el contubernio que existe entre policías uniformada municipal con inegrantes del crimen organizado.
Agregó que “en el trienio anterior, Teoloyucan fue uno de los municipios más calientes de todo el Valle de México. Desafortunadamente fue copado por el crimen organizado, en el trienio anterior ejecutaron al Director y a un jefe de la policía y los fueron a tirar en Tepotzaotlán. “Se disparó mucho el narcomenudeo y después de todos los acontecimientos yo no quiero que esta situación me explote en las manos ya de por sí está muy difícil la situación. Entonces, estamos haciendo lo conducente, acercándonos a todos los órdenes de gobierno para que nos ayuden, principalmente al Ejército mexicano para que patrulle las calles, pues he recibido siete amenazas de muerte como alcalde”.
Informó que aunado a los operativos de las Fuerzas Federales y Estatales, en Teoloyucan continuará la limpia de policías en la demarcación relacionados con el crimen organizado, y como parte de ello, serán sometidos a exámenes antidoping de manera sorpresiva, porque se ha detectado que algunos consumen alguna droga y gente adicta no puede estar en las filas de la policía municipal.

ACLARA PGJDF HOMICIO OCURRIDO HACE UN AÑO EN CULHUACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina logró esclarecer el crimen de Jorge Fuentes Mendoza, ocurrido hace un año en una riña colectiva que se originó durante una fiesta de XV años celebrados en el pueblo de Culhuacán, con la captura de Alejandro Serrano Rosas o Mario Alejandro Mendoza Serrano, (a) “El Ampolla” en calles de la referida zona.
La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio detalló que de acuerdo con los testimoniales, el inculpado disparó en contra de Jorge Fuentes -quien murió en el lugar- y lesionó a otro individuo.
En su declaración, el sobreviviente mencionó que junto con el ahora occiso se retiraban de una fiesta de XV años celebrada en Primera Cerrada de Santa Ana cuando pelearon con “El Ampolla” y otros sujetos, pertenecientes a la banda autodenominada “Los Cachondos”. Al llegar a la calle Ejido los interceptó Jonathan Alan Bautista Rosas, quien accionó un arma de fuego calibre .9 milímetros.
En septiembre pasado, “El Ampolla” fue detenido por elementos de la Policía de Investigación y al ponerlo a disposición del Ministerio Público fue identificado plenamente por testigos. Luego de integrar los elementos de prueba al expediente, la representación social consignó a Alejandro Serrano Rosas o Mario Alejandro Mendoza Serrano, ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente.

AL PENAL DEL ALTIPLANO INTEGRANTE DE LA BANDA DE "LOS SALAZAR"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad elementos de la Policía Federal Ministerial de la PGR, ingresaron al Centro Federal de Readaptación Social número 1, “Altiplano”, de Almoloya de Juárez, Estado de México; a Tomás Omar Gaxiola González.
La PGR informó que el traslado de Gaxiola González, se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juez III de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, al ser considerado probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; posesión de cartuchos para arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país y acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
Añadió que Tomás Omar Gaxiola González, es presunto miembro de la organización delictiva que opera en el estado de Sonora, denominada “Los Salazar”, fue detenido el pasado 24 de febrero, por elementos del Ejército Mexicano, y le fue asegurada un arma de fuego tipo pistola escuadra calibre .38 Súper, marca Colt, cuatro cargadores y 49 cartuchos del citado calibre.
Además, en el vehículo en el que viajaba se localizó un fusil automático tipo AK-47, marcha Champion 2007, con una tercerola, abastecida con 30 cartuchos útiles calibre 7.62x39 milímetros y en diversos inmuebles relacionado con la misma investigación, se aseguraron diversos automóviles –que resultaron contar con reporte de robo–, vestimenta similar a la que utilizan diferentes corporaciones policíacas, 73 armas de fuego largas de diversos calibres y una granada cilíndrica.

ARRAIGAN A INTEGRANTES DE LA BANDA DE SECUESTRADORES DE "LOS PETRICIOLET"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervenciones telefónicas concedió a la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Jorge Manuel Rico Trejo (a) “Jhony” y María Elena Ontiveros Mendoza (a) “La Güera”, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
La PGR recordó que estas personas fueron detenidas por elementos de la Policía Federal los pasados 15 y 16 de abril, por su presunta relación con la organización criminal denominada “La Flor”, “Los Petriciolet” o “Los Niños”. La medida cautelar, se da en el marco de las investigaciones que realizan para el esclarecimiento de los secuestros de Fernando Martí y Antonio Equihua.
Con la finalidad de recabar los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra, los indiciados ya se encuentran internos en el Centro de Investigaciones Federales.
María Elena Ontiveros Mendoza, (a) “La Güera", es integrante de la banda conocida como "Los Petriciolet", presuntos responsables del secuestro y muerte de los jóvenes de 14 y 16 años de edad, Fernando Martí y Antonio Equihua, respectivamente.
Ontiveros Mendoza, causó alta en el año de 1994 en la PGR donde estuvo adscrita al Instituto Nacional de Combate a las Drogas, dándose de baja de manera voluntaria en el año 2000. Ingresó a la banda "Los Petriciolet" por invitación de Jorge Manuel Rico Trejo, "El Jhony", detenido el pasado miércoles 14 de abril por elementos de la Policía Federal.
La función de Ontiveros Mendoza, consistió en marcar el alto al vehículo en el que se trasladó a una de sus víctimas junto con sus acompañantes, para lo cual utilizaron uniformes con insignias de una corporación policial, actividad por la que recibió 20 mil pesos.
La banda de "Los Petriciolet", es considerada una de las más violentas, su modo de operar consistía en interceptar a sus víctimas en falsos retenes, en los que se utilizaban vehículos e insignias de corporaciones policiales. Los presuntos secuestradores marcaban el alto a los automóviles y argumentaban al chofer que tenían una orden de aprehensión en su contra, realizando así el secuestro de todos los tripulantes.
A "Los Petriciolet" se le atribuyen al menos 14 secuestros con un total de 23 víctimas, principalmente empresarios o sus hijos, quienes eran secuestrados en compañía de su chofer o escolta; así como el homicidio de ocho víctimas. Cabe destacar que en dos casos de secuestro los escoltas lograron sobrevivir luego de que sus plagiarios los abandonaron cuando los dieron por muertos.

DECOMISA MARINA MÁS DE TONELADA Y MEDIA DE COCAÍNA EN VERACRUZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestaron a los cárteles de las drogas la Secretaría de Marina-Armada de México, Servicio de Administración Tributaria y la PGR, al decomisar mil 577 kilogramos de cocaína, los cuales fueron transportados hasta el puerto de Veracruz vía marítima.
La Secretaría de Marina informó que el decomiso del alcaloide se dio después de que se tuvo conocimiento del arribo vía marítima al puerto referido, de varios contenedores sospechosos de contener mercancía ilícita, los cuales habían sido transportados a bordo de un buque de bandera Liberiana procedente de Cartagena, Colombia; y descargados en la aduana de dicho puerto.
Añadió que ante esto se les realizó a los contenedores un examen con el equipo de rayos x, en donde se detectaron figuras irregulares en uno de ellos marcado con el número SUDU1625666, por lo cual fue necesario realizar una inspección física de la mercancía.
La revisión la llevó a cabo personal adscrito al Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), y personal de la Aduana de Veracruz, quienes encontraron en
el interior de uno de los contenedores cajas de cartón, que decían contener botes de plástico con grasa multiusos y entre los cuales se encontraron paquetes envueltos con papel y cinta canela con forma de ladrillo conteniendo polvo blanco con las características propias de la cocaína, misma que fue posteriormente ratificada con las pruebas periciales correspondientes, arrojando un total de mil 608 ladrillos con un peso ministerial de mil 577 kilogramos.
La droga quedo a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la delegación de la PGR en la entidad, para los fines legales que en su caso resulten y a resguardo en instalaciones de la Armada de México.
La Semar indicó que en otro despliegue conjunto, fueron asegurados más de 300 kilogramos de cocaína en la Aduana Marítima de Manzanillo, Colima.
Señaló que este aseguramiento se registró en la plataforma del primer reconocimiento del recinto portuario cuando elementos de la VI región naval adscritos al Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y portuarios (CUMAR) y de la Fuerza Naval del Pacífico, apoyados por binomios caninos, en coordinación con personal de la Aduana Marítima de Manzanillo y con la presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, realizaron la inspección a un contenedor que se encontraba a bordo de un tractocamión con plataforma, localizando en su interior 40 cajas de cartón, que contenían 596 latas las cuales venían amparadas con un pedimento en donde se declaraba la transportación de conservas de pescado (atún en aceite de girasol).
Debido a que los binomios caninos detectaron presencia de droga se procedió a inspeccionar minuciosamente el contenido de las latas, localizándose en su interior bolsas de plástico con un polvo blanco con las características de la cocaína, mismo que al realizarle las pruebas periciales para determinar su composición, dieron positivo a cocaína, arrojando un peso aproximado de 322 kilogramos.
La droga quedó bajo resguardo de la Armada de México y a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, radicándose la AP/PGR/COL/MAN-II/37/2010 para los fines legales que, en su caso, resulten procedentes.

NO RESPETA SUBDIRECCIÓN DE RECLUSORIOS DEL DF DERECHOS LABORALES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Subsecretaria del Sistema Penitenciario de la ciudad de México está peor que nunca, independientemente de establecer un régimen carcelario no único en el país, sino por la anarquía y pésimos y corruptos funcionarios. El Distrito Federal es extraordinariamente compatible con modelos que se ejercen en el entorno del crimen organizado internacional.
Se dice que al PRD-Gobierno en la capital azteca le ha importado un bledo en sostener una estructura de terror en contra de la sociedad y de quienes laboran en las prisiones capitalinas, que en lugar de ser apta para la rehabilitación de miles de internos, la coyuntura ha permitido establecen ínsulas del poder criminal.
Asimismo, las autoridades de este sistema han dejado que los grandes capos operen impunemente en las propias cárceles; el cuerpo de custodios es también víctima de un amplio abanico de corruptelas por parte de manipulados altos mandos que en lugar de coadyuvar para preservar la salud de sus subalternos, muchos de ellos presentan cuadros de tuberculosis, SIDA, escabiosis, entre otros males contagiosos.
Un grupo de custodios aprovechará la coyuntura para manifestarse una vez que las autoridades del Sistema Carcelario del DF, comparezca ante la Comisión de Procuración de Justicia de la ALDF, donde se tocará el tema de las presas indígenas que han sido obligadas a prostituirse dentro de los penales capitalinos.
La Dirección General de Quejas y Orientación de la Comisión de Derechos Humanos del DF, tomó cuenta de la querella que promovió ante esta instancia una de tantas custodias que laboran en este arcaico sistema y demandó la pronta intervención de los tres niveles de gobierno: el poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, para solucionar su condición laboral.
Marcia María de Los Ángeles Lara Ávila, con siete meses de gestación, ha sido ignorada por el jefe de Custodios Eduardo Viña Ávila Villa, para que ella ejerza trabajos arduos y pesados en el penal de Santa Martha, haciendo caso omiso del estado de salud de esa servidora pública.
La queja en contra de la Subsecretaria del ramo, Celina Oseguera Parra, pese a tener conocimiento de estos y muchas otras irregularidades cometidas por los altos mandos penitenciarios, se presume que evidentemente está coludida con el crimen organizado insertado en los penales.
Además ha dado pauta para que el autogobierno carcelario de la ciudad de México haya rebasada a las propias autoridades a fin de que el crimen organizado en las prisiones redoblen sus acciones para “controlar” a comandantes corruptos que han recibido sobornos de 20 mil pesos semanales para hacerse de la “vista gorda” en el procesamiento de drogas, distribución y su arbitraria venta en los penales.
La CDHDF pidió a la Comisión de Procuración de Justicia de la ALDF, atraiga esta gravísima anormalidad, toda vez que corresponde a las instancias gubernamentales retomen también el control del mismo.
En la víspera, el pleno de Donceles determinó al secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila Pérez, entregue un informe pormenorizado cuál es el estado que guardan los reclusorios de la ciudad de México, además de que los representantes populares realizarán en breve una visita guiada al Reclusorio Norte con el fin de constatar las medidas de protección civil.
Si bien el sistema de justicia mexicano contempla la pena privativa de la libertad como la máxima sanción que el juzgado puede otorgar a una persona a la que se le pruebe la realización de un hecho ilícito que dañó la estabilidad del núcleo de la sociedad, el cuerpo de custodios en el DF entró a una espiral de alta vulnerabilidad pues no solo está encargada de resguardar los reclusorios, sino que cotidianamente está en condiciones de debatirse entre la vida y la muerte frente al crimen organizado confinado.
Es el caso de la custodia Marcia María de Los Ángeles Lara Ávila, quien pareciera que se convirtió en una “enemiga del sistema”, todo por estar embarazada y que irracionalmente, los altos mandos del sistema carcelario capitalino tienen la consigna por parte del la subsecretaria Oseguera Parra, “acabar” con la base trabajadora para colocar a sus incondicionales.
En acta circunstanciada se advierte la operatividad de toda una caterva de altos mandos, en tanto que notablemente ordena uno; otro se encarga de ejecutar acciones anticonstitucionales para violentar los derechos de esos trabajadores quienes están permanente expuestos no solo de vivir la tiranía de sus jefes que conformar los grupos de Israel, “Cheroqui” y Rojas en el penal de Santa Martha, sino hasta de los más peligrosos internos que tienen un autogobierno infranqueable y que se han dedicado abiertamente a implantar un mercado negro en la venta de drogas, alcohol y prostitución.
Un jefe de seguridad de apellido Villa, es otro de los ogros de los “indefensos” custodios. Independientemente de acosar sexualmente a sus compañeras, aun se burla del dolor que sufren. Polémicamente fue insensible pues al conocer de la gravedad de salud de la custodia que está encinta, “sacando a pasear su ignorancia de forma burlona se puso a bailar por unos minutos”, antes de firmar un documento para darle permiso a la enferma para retirarse de su centro de labores donde tuvo contracciones y que lamentablemente no encontró el apoyo médico interno de la penitenciaría del DF.
Es indispensable -se ha advertido en las sesiones públicas de la ALDF-, que los Centros de Readaptación dejen de ser una especialización delictiva, que en lugar de pulir las técnicas de robo y violencia que la población de esos lugares conoce, establezca un camino formador que permita la readaptación de los internos y proteja a quienes se desempeñan como custodios.
El sistema carcelario del DF, en este sentido, necesita además de contar con herramientas suficientes para garantizar que los internos tengan ocupado en tiempo a la de sus condenas bajo condiciones de trabajo, garantizar que cuenten con las condiciones de seguridad suficientes para no alimentar más su resentimiento social.
Solo que para desarrollar estos buenos propósitos, urge que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, implemente a profundidad una limpia de funcionarios corruptos carcelarios que se han pasado a las filas del crimen organizado. Mientras no haya importantes reformas, las cárceles de la ciudad de México seguirán siendo las Universidades de la Industria del Crimen.

INESTABILIDAD E INCERTIDUMBRE A INDUSTRIA Y COMERCIO POR LAS EJECUCIONES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Luego de que el gobierno federal aceptara que en el presente sexenio se registraron 22 mil 700 ejecuciones ligadas al narcotráfico y a la delincuencia organizada, el diputado federal, Ricardo Ahued Bardahuil, responsabilizó a esta violencia de ser la responsable de la incertidumbre en la industria, el comercio y la parálisis de la inversión en México.
Ahued Bardahuil, actual asesor de relaciones comerciales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad de Xalapa, Veracruz, aseguró que los estados más afectados hasta hoy son: Chihuahua, Sonora, Baja California; Sinaloa y Michoacán, en donde se ha marcado el mayor índice de ejecuciones en la batalla entre grupos del crimen organizado.
“Esto genera incertidumbre, temor y una baja de inversión importante, además deteriorando la economía y las fuentes de empleo”, señaló.
Al respecto, confirmó que muchos empresarios y comerciantes del norte han vendido sus propiedades y cerrado sus negocios para irse de las entidades e, incluso, del país, debido a la violencia y a la traumatizante extorsión de la que fueron objeto por parte de células de la criminalidad.
De ahí –dijo— que la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, es algo que todos deben de apoyar como mexicanos, “pero creo que la estrategia del gobierno federal está generando o degenerando un descontrol entre la sociedad”.
Sobre la existencia de armamento en las calles, “que precisamente son el instrumento de las ejecuciones”, reclamó al gobierno federal sobre el mal función amiento de los retenes militares y federales, ya que aseguró estos tienen un mal funcionamiento.
Respecto a las 22 mil 700 ejecuciones registradas en el sexenio calderonista, que si representan el fracaso rotundo de la política anticrimen del Gobierno federal, “incluso desde que se dio la primera, porque no debió darse ninguna, entonces pues, el resultado hasta hoy es una desgracia”.
Lo más grave de esta ejecuciones –finalizó— es que esta violencia ha alanzado a la ciudadanía y no sólo afecta a los integrantes de los grupos criminales, tal y como se dio el martes pasado en la autopista a Acapulco, en donde aparecieron seis ejecutados, de los cuales cinco eran niños”.

PEDIRÁ MAÑANA COMISIÓN DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA ACLARAR ABUSOS SEXUALES CONTRA RECLUSAS

Mañana la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, presidida por el diputado perredista Julio César Moreno Rivera, pedirá a la Subsecretaria del Sistema Penitenciario Femenino, Celina Oceguera Parra, un informe detallado con el fin de aclarar la situación de presunta prostitución que se vive en los centros femeniles de readaptación social de Santa Martha Acatitla y Tepepan.
Moreno Rivera, detalló que los legisladores integrantes de la comisión, cuestionarán a la servidora pública de todas las anomalías e irregularidades que se han ventilado en los últimos días por parte de tres internas que se han visto agredidas en sus garantías individuales.
El diputado del PRD, señaló que la intención de la comparecencia es que Celina Oceguera aclare los presuntos actos de lenocinio y abusos por parte de custodios al interior de estos penales femeniles, en donde se presume que las mujeres son obligadas a ejercer la prostitución.
“Es lamentable que en las cárceles de la ciudad de México, los internos además de sufrir hacinamiento, falta de trabajo y servicios médicos, ahora exista una presunta red de prostitución, que va de la mano con la corrupción y malos tratos por parte del personal de los penales”, dijo.
Julio César Moreno también explicó que los centros de readaptación social no cumplen con su objetivo, al contrario, son toda una fábrica de delincuentes, en donde al término de la condena, los internos salen peor que cuando ingresaron.
Por tal motivo y como un ejercicio de transparencia, el diputado Moreno Rivera exigirá en la comparecencia a la funcionaria, aclare la situación que afecta a las internas y garantice el respeto y la integridad física de las mujeres que están cumpliendo alguna condena en los penales mencionados.

PROPONE DIPUTADO INICIATIVA DE LEY DEL INSTITUTO PARA LA SEGURIDAD DE LAS CONSTRUCCIONES DEL DF

El diputado Leonel Luna Estrada, vicepresidente de la Comisión de Protección Civil, propuso crear el Instituto para la Seguridad de las Construcciones del Distrito Federal para verificar los proyectos, la ejecución y terminación de obras de gran magnitud y que representen un riesgo para la población.
En conferencia de prensa conjunta con los diputados Lizbeth Rosas Montero y Guillermo Sánchez Torres, el legislador explicó que en general los reglamentos de construcciones y normas técnicas siempre se han circunscrito a las obras que se proyectan realizar, pero resulta necesario contar con un mecanismo orientado a verificar todas las magnas construcciones y edificaciones de más de tres niveles.
Sostuvo que para el análisis de la iniciativa se convocará a foros de consulta en los que participarán los secretarios de Desarrollo Urbano y Vivienda y de Protección Civil, así como representantes de la industria de la construcción y legisladores.
Indicó que el Instituto tendrá capacidad técnica y legal para realizar las verificaciones, las cuales servirán para detectar a tiempo los puntos débiles y las deficiencias, y proceder a su corrección.
Ante ello, consideró que la ciudad de México requiere de un órgano especializado, dotado de capacidad técnica, jurídica, operativa y funcional suficiente que lleve los procesos de admisión, certificación, control, supervisión, evaluación y sanción de los directores responsables de obra y corresponsables de las construcciones.
La iniciativa de Ley plantea crear el Instituto como un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
Tendrá facultades específicas en materia de seguridad en las construcciones, vigilará los proyectos de obras y edificaciones que se planeen y ejecuten; revisará que los edificios existentes cumplan con las normas y medidas de seguridad estructural, de diseño urbano y arquitectónico.
La iniciativa del Ley cuenta con 20 artículos y nueve transitorios e indica que es materia de revisión el diseño arquitectónico, las bases de diseño estructural de los proyectos, las instalaciones que se proyecten, las etapas de edificación, la estructura e instalaciones de construcciones, las estructuras que soporten espectaculares y espacios de esparcimiento y diversión, las autorizaciones de uso y ocupación de las edificaciones de riesgo, el visto bueno de seguridad y operación de los edificios considerados de riesgo, las constancias de seguridad y operación, entre otros.
Para la operación de este organismo descentralizado se deberá nombrar a un Director General, unidades administrativas y la integración del Consejo Directivo, el cual sería el órgano de gobierno integrado por un representante de la SEDUVI, secretarías de Obras y Servicios y de protección Civil, Contraloría General; tres miembros del Comité Asesor en Seguridad Estructural; el Director General fungirá como secretario técnico y será nombrado por el Jefe de Gobierno.
El Consejo Directivo aprobará los programas y proyectos a cargo del Instituto, especialmente la supervisión de la seguridad estructural en los proyectos y edificaciones de alto riesgo, emitir criterios y directrices generales para la elaboración, emisión y actualización del arancel para el pago de los honorarios de los DRO, corresponsables y revisores.
El Instituto contará con el apoyo de la Comisión para la realización de los procesos de admisión, supervisión y evaluación de los DRO y corresponsables en diseño urbano y arquitectónico, y estará presidido por el Director General.

EXIGE DIPUTADA LETICIA QUEZADA QUE EL GDF SOMETA A CONSULTA PÚBLICA LAS OBRAS DE LA SUPERVÍA PONIENTE

El Gobierno del Distrito Federal debe someter a consulta pública la decisión de llevar a cabo o no la construcción de la Supervía Poniente, ya que es fundamental que tome en cuenta a la ciudadanía en este tipo de obras, en particular a quienes podrían resultar afectados, exigió la diputada Leticia Quezada Contreras.
La vocera del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) subrayó que un gobierno de izquierda está obligado a atender las demandas de la población en cualquier momento y, sobre todo, a darle la información que necesita respecto al proyecto, trayectoria, presupuesto de la obra y afectaciones, entre otros aspectos.
“Nunca es tarde para consultar a la gente. Nos parece que hay tiempo suficiente para que los vecinos de la Delegación Magdalena Contreras den su opinión sobre la obra. En un gobierno democrático siempre se tiene que consultar la opinión de los vecinos”, aseveró.
En conferencia de prensa, acompañada por el diputado local Alejandro Sánchez Camacho y el presidente del PRD en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, la legisladora federal adelantó que el próximo martes presentará un Punto de Acuerdo sobre este tema en la máxima tribuna del país.
En ese documento, expuso, se le pedirá al Gobierno de la Ciudad de México que entregue toda la información relacionada con las obras de la Supervía Poniente, la cual deberá incluir el proyecto original, presupuesto, trayectoria final, número de viviendas y familias afectadas, etc.
Quezada Contreras informó que ha estado en contacto con los vecinos afectados por esta obra que se pretende iniciar al poniente de la capital del país, quienes le han manifestado que las autoridades del GDF no atienden sus demandas y los han dejado “plantados” en por lo menos dos ocasiones.
Refirió que el subsecretario de Asuntos Metropolitanos del GDF, Héctor Hernández Llamas, ha hecho oídos sordos a los llamados de los vecinos, debido a que no acudió a dos reuniones que tenía programadas con ellos para darles información sobre dicha obra.
Además, la perredista aseguró que el descontento de la gente es porque se les engañó, ya que hace dos años las autoridades capitalinas acordaron cancelar el proyecto de la Supervía Poniente y ahora plantean lo contrario.
“Hace 15 días nos tomó por sorpresa el decreto que emitió el Gobierno del Distrito Federal. No nos esperábamos esto, porque efectivamente hace dos años hubo un compromiso en donde el propio delegado de aquél entonces (de la Magdalena Contreras) se comprometió con los vecinos a que esas obras no se iban a llevar a cabo.
“El Gobierno nos dijo que se cancelaría el proyecto de manera definitiva. El subsecretario Héctor Hernández Llamas también sostuvo que esta obra iba a ser cancelada. Esto no lo digo yo; está en las minutas de las asambleas que se realizaron en esa época”, afirmó la diputada del Sol Azteca.

BRINDARÁ GPPAN ASESORÍA A CIUDADANOS AFECTADOS POR COBROS EXCESIVOS EN TARIFAS DE AGUA

Ante la falta de voluntad de las diferentes fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código Fiscal del Distrito Federal, que establece como criterio el nivel socioeconómico de los usuarios de servicio de agua potable, como base para el cobro, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional brindará asesoría a los capitalinos que fueron afectados por la clasificación de manzanas aprobada por el PRD, anunció la diputada Mariana Gómez del Campo Gurza.
La legisladora señaló que en los pocos meses que lleva vigente la nueva estructura tributaria, es evidente que existen manzanas y colonias que fueron mal clasificadas, toda vez que existen muchos casos en los que familias notoriamente pobres fueron consideradas como de nivel medio o alto.
La también vicepresidenta de la Comisión de la Gestión Integral del Agua aseguró que lo anterior deja muy claro que no hay una metodología o cálculo que le dé certeza al ciudadano sobre la correcta catalogación de su manzana y los niveles en que fue ubicado.
Por esta razón, indicó que Acción Nacional pondrá a disposición de los capitalinos una línea 01 800, la página de internet www.diputadosenaccion.org y los módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas de los diputados del PAN, a efecto de que todos aquellos usuarios que consideren que su toma de agua quedó clasificada en una categoría superior a la real puedan recibir orientación.
Y, en este sentido, consideró que las diferencias que se hacen en materia de cobro de agua, atendiendo a la condición socioeconómica de la persona, es violatoria de la Constitución federal, ya que el agua debe cobrarse de acuerdo con el consumo y no dependiendo del nivel socioeconómico de las personas.
Gómez del Campo Gurza precisó que es necesario dejar de pensar en el cobro del agua como una forma recaudatoria para la hacienda capitalina, ya que la situación se debe de enfrentar como lo que es: un problema de falta de disponibilidad y de desabasto, por lo que más que pensar en recaudar más o menos dinero por el líquido, se debe de propiciar el ahorro.
Finalmente, la Coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN lanzó un llamado a los capitalinos para que denuncien cualquier fuga en la red hidráulica o a todo aquel ciudadano que desperdicie el vital líquido, a fin de encaminarnos a una cultura del ahorro de agua.

JORNADAS NOTARIALES OFRECEN APOYO PARA REGULARIZAR EL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS

Con el objeto de promover una cultura de prevención y salvaguardar jurídicamente el patrimonio de las familias del Distrito Federal, este lunes 19 iniciarán las Jornadas Notariales 2010, programa que desde el 2000 impulsan en coordinación la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por medio de la Comisión de Notariado; el Gobierno del DF, vía la Dirección General de Regularización Territorial y el Colegio de Notarios del Distrito Federal.
El objetivo es que la ciudadanía escriture sus inmuebles, regularice su situación al realizar los trámites sucesorios, jurídicos para la adquisición o transmisión de propiedad de bienes, extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales, destacó la presidenta de la Comisión de Notariado de la ALDF, Rocío Barrera Badillo.
Los interesados obtendrán descuentos en pagos como el impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos del Registro Público de la Propiedad, expedición de informes respecto al registro o depósito de testamentos o de designaciones de tutor cautelar que se rindan a solicitud de jueces, notarios o partes interesadas.
A manera de ejemplo y para destacar la importancia de regularizar un bien inmueble, la diputada local del PRD dijo que: “elaborar un testamento cuesta de dos mil 500 a tres mil pesos; pero ante la falta de cultura para realizar este trámite administrativo, muchas familias terminan divididas, confrontadas, pero sobre todo, pierden hasta el 45 por ciento del patrimonio que se destina a gastos de abogados y tribunales”.
Por su parte, el Director General de Regularización Territorial, Alfredo Hernández Raigosa, destacó el compromiso social del Gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard Casaubón, pues ante la problemática económica por la que atraviesa el país, en la ciudad de México se impulsan programas de alto impacto social.
En tanto, el Presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Erick Salvador Pulliam Aburto, consideró que las Jornadas Notariales representan un reto; pero también un gran aliciente.
El reto dijo, es brindar el servicio al mayor número de ciudadanos para que puedan regularizar su patrimonio; mientras que, el aliciente, es que año con año, desde el año 2000 cuando seis mil 805 personas acudieron a las Jornadas Notariales; en el 2009, lo hicieron alrededor de 72 mil. Esto dijo, es el resultado del esfuerzo conjunto que realizan desde el inicio de este programa la Asamblea Legislativa, la Dirección General de Regularización Territorial y el Colegio de Notarios del DF.
El diputado Giovanni Gutiérrez, integrante de la Comisión de Notariado, reconoció este esfuerzo y dijo que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, al que él pertenece, “ve con buenos ojos” este esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa, encabezado por la diputada Rocío Barrera presidenta de la Comisión de Notariado, así como el Colegio de Notarios del Distrito Federal.
“Lo vemos con buenos ojos porque no tiene tintes políticos, sino el fin es llevar a un servicio a los habitantes de la capital del país”, abundó el diputado local del PAN.
En ello coincidió el diputado Fernando Cuéllar del PRD; pues dijo, las Jornadas Notariales son un gran esfuerzo que reúne a un significativo número de notarios; diputados; personal de la Asamblea Legislativa y de la Dirección General de Regularización Territorial del DF.

MANTENIMIENTO DE PUENTES VEHICULARES GARANTIZA SEGURIDAD DE LOS CONDUCTORES

Ante las innumerables quejas de los habitantes de la delegación Azcapotzalco sobre la falta de mantenimiento del puente vehicular ubicado en Eje 4 Norte Calzada Azcapotzalco-La Villa, el diputado Jorge Palacios Arroyo exhortó a las Secretarías capitalinas de Obras y Servicios y Protección Civil, así como al jefe de la demarcación, a realizar un diagnóstico estructural y las obras correctivas al mismo.
El legislador indicó que la preocupación de los vecinos se debe a que al transitar por este puente, en el tramo comprendido entre Av. de las Granjas y Av. Ceylán, se siente un movimiento excesivo lo que hace suponer que no cuenta con la estabilidad suficiente y en cualquier momento puede colapsar.
En este sentido, Palacios Arroyo dijo que la situación de este puente es alarmante porque no sólo brinda servicio a vehículos sino también a transeúntes que provienen de la Terminal del Tren Suburbano y la zona industrial del Vallejo.
El también vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, señaló que si bien la mayoría de los 269 puentes vehiculares con que cuenta la Ciudad de México se encuentran en óptimas condiciones es necesario darles mantenimiento correctivo, con el fin de prevenir una catástrofe.
Asimismo, hizo un llamado al jefe delegacional, Enrique Vargas Anaya, para que mantenga en buenas condiciones guarniciones, banquetas, barandales y otros aspectos de las vías públicas para brindar un buen servicio tanto a los transeúntes como a los conductores.
Finalmente, recordó que existen antecedentes de que tanto en el estado de Veracruz como en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, se han derrumbado puentes vehiculares ocasionando problemas económicos a la entidad y cobrado la vida de automovilistas.

PARA EFICIENTAR LA SEGURIDAD, SE REQUIERE LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLICÍA: DIP. ALICIA TÉLLEZ SÁNCHEZ

La seguridad en la ciudad de México debe ser más efectiva en tanto que la dependencia sobre el ramo cuenta con uno de los mejores presupuestos para garantizar que haya menos delincuencia en esta capital, señaló la diputada Alicia Téllez Sánchez, presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la ALDF.
Recursos, dijo la representante popular, que se deben hacer extensivos para la profesionalización de los cuerpos de seguridad. Los cursos de capacitación deben ser más efectivos y obligatorios, y no dejarse a la voluntad de los policías, añadió.
Es indispensable profesionalizar a los integrantes de la Policía de Seguridad Pública (SSP); una ciudad, como es la capital de la República, necesita que sus cuerpos de seguridad cuenten con las técnicas más avanzadas para combatir de manera efectiva la delincuencia.
Sobre este último punto, Téllez Sánchez, también vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del DF, anotó que no existen datos reales para afirmar que las autoridades verdaderamente han abatido la delincuencia en esta gran urbe.
La profesionalización de los cuerpos policiacos, insistió la legisladora, es fundamental para abatir o disminuir las prácticas de violencia y asaltos en la ciudad.
Lo anterior, porque en los últimos 4 años la SSP solamente ha impartido a los policías, en este caso de tránsito, 17 cursos acerca del servicio público, cursos que han tenido una deficiente convocatoria.
En el 2006, asistieron, como máximo, 3 policías al curso de ética y visión del servicio público, mismo que tuvo una duración de 5 horas.
En 2008, se registraron 2 cursos y en el 2009, solamente uno, bajo el nombre de implicaciones éticas y legales en el manejo de actos delictivos.
En el periodo de esos 4 años, en abril del 2007, se llevó a cabo otro curso, con la mayor presencia de efectivos, en un número de 58 elementos.
La deficiencia en el servicio de seguridad, dijo la diputada, ciertamente se explica porque existen policías que apenas han terminado la educación secundaria y pocos tienen el nivel de preparatoria.
De ahí que se requiere de la profesionalización de los cuerpos policiacos que operan en la Ciudad de México, recalcó Alicia Téllez Sánchez.

INDISPENSABLE GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE LA LOS HABITANTES DEL DF EN ESTA ÉPOCA DE CALOR

Ante la temporada de calor y estiaje que se registran desde el pasado mes de marzo y con ello incendios, escasez de agua y enfermedades gastrointestinales, el diputado Guillermo Octavio Huerta Ling, exhortó al secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, así como a los 16 jefes delegacionales de la Ciudad de México a reforzar las medidas preventivas durante esta época del año.
Huerta Ling afirmó que las altas temperaturas que se pronostica rebasen los 30 grados centígrados, ocasionan que la población sea más propensa a padecer deshidratación, salpullido, enfermedades gastrointestinales, insolación y golpes de calor, aspectos que vulneran la salud de los capitalinos.
El también presidente de la Comisión de Protección Civil indicó que este cambio de temperatura no sólo afecta a los habitantes de la ciudad, sino que también están en riesgo las zonas forestales, ya que con el aumento de calor, los incendios suelen incrementarse y acabar con miles de hectáreas, lo que ocasiona una gran pérdida ecológica y deteriora el entorno de la ciudad.
Al respecto, dijo que se tienen identificadas 8 zonas críticas y 29 más consideradas de alto riesgo situadas en las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tláhuac, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.
Finalmente, afirmó que brindar seguridad a los habitantes del DF en este tipo de agentes perturbadores, es un derecho que todo ciudadano tiene, por lo que es imperante establecer las medidas preventivas y plantear un método eficaz para que la población no se vea afectada en su vida o en su patrimonio por un fenómeno de esta índole.

LOS EMPRESARIOS NO CREEN EN LAS PROMESAS DE EMPLEO DEL GOBIERNO DE CALDERÓN, SÓLO SE INCREMENTÓ EL COMERCIO INFORMAL Y EL NARCO

El sector privado puso en duda los pronósticos del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, de que este año habrá un millón de nuevos empleos y nuevamente condicionaron el incremento de puestos de trabajo a la aprobación de las reformas laboral, fiscal y política.
Las declaraciones gubernamentales acerca del número de empleos que se crearán este año -un millón- no lo creen ni siquiera los empresarios más favorecidos del sexenio.
Los únicos empleos que va a crear este gobierno en este año, señala el vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico en la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra, son los derivados de la contratación por parte de Inegi del personal que levantará el Censo de Población y Vivienda; empleos, por cierto, de carácter temporal.
Los empresarios -prosigue el diputado del PRD, Romo Guerra- no creen que se generen más de 500 mil empleos y están conscientes de que el panorama color de rosa que intenta pintar el Gobierno Federal es una ilusión.
"El presidente del empleo", el slogan que Calderón utilizó durante su campaña quedará como un mal chiste y quizá como su epitafio político; si algo ha caracterizado a este gobierno es su pérdida de empleos, el pésimo manejo de la crisis, la caída de la economía y uno de los principales obstáculos que la nación tiene en el terreno económico es la dependencia hacia el mercado norteamericano y la debilidad de nuestro mercado interno; no hay nación en el mundo que haya "despegado" económicamente que no incluya en su proyecto un crecimiento importante de su mercado doméstico. Desgraciadamente, con Calderón la única actividad económica interna que ha crecido es el tráfico de drogas, el sicariato y los servicios funerarios.
El crecimiento de los empleos en México, según Calderón y los panistas, vendrá de fuera -con la actividad económica de EU-, no de un esfuerzo y un proyecto nacional; para el gobierno federal todo es providencial y mágico: que haya agua, depende de que llueva; que haya empleos, depende del crecimiento de EU; que se acabe la violencia en el país, depende de un milagro y así sucesivamente.

AÚN INSUFICIENTE, LA RECUPERACIÓN DE LA INDUSTRIA DEL ACERO

A escala mundial existe una lenta recuperación de la industria del acero. En México, durante 2010, la demanda se verá impulsada por los sectores de la construcción, la industria automotriz y la de electrodomésticos, y se espera cerrar el año con una producción de 15.5 millones de toneladas, lo que representaría un aumento de 13.7 por ciento respecto al año pasado.
Eso implicaría 70 por ciento de la utilización de la capacidad instalada, según la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), “lo cual es aún insuficiente ya que se requiere estar por arriba de 80 para tener márgenes de rentabilidad. La situación es aún preocupante”, aseguró Carlos González Rivera.
Al hablar del impacto social de ese sector, el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Química, resaltó que el acero forma parte fundamental de dos sectores clave de la economía: las industrias de la construcción y manufacturera metal mecánica –principales consumidores de los productos primarios de la industria siderúrgica, como varilla y alambrón, perfiles estructurales, lámina y tuberías, entre otros–, que representaron más del 20 por ciento del PIB nacional reportado por el INEGI en 2008.
La industria siderúrgica, además, emplea directamente a más de 50 mil personas. “La participación del acero en la economía nacional es muy importante y el futuro de su industria está garantizado los próximos 50 años, por sus aplicaciones y porque hasta ahora no se han desarrollado materiales más competitivos en precio y propiedades”.
En el caso de las empresas siderúrgicas integradas (que involucran desde la extracción del mineral de hierro hasta la obtención del acero y productos empleados por los sectores mencionados), el impacto económico y social en el desarrollo regional y nacional es aún más relevante, e involucra una cantidad considerable de empleos directos e indirectos.
Sin embargo, dijo el experto, la crisis financiera que se manifestó en la segunda mitad de 2008, produjo una severa contracción de la economía de México, lo que provocó la desaceleración productiva en muchas industrias que emplean intensivamente al acero, como la automotriz, lo que causó una importante caída en su consumo.
En 2009, abundó Carlos González Rivera, México produjo alrededor de 13.6 millones de toneladas de acero, 20.7 por ciento menos que antes de la crisis, según cifras de la Canacero.
Gran parte de las empresas siderúrgicas han sido adquiridas en los últimos años por acereras de nivel mundial. De las cinco firmas integradas que existen en México, sólo AHMSA, con sede en Monclova, Coahuila, es controlada por mexicanos.
El resto está en manos de los gigantes de la industria Mittal Steel, Ternium, Tenaris y Simec. La primera, la mayor siderúrgica del mundo, por ejemplo, compró Sicartsa.
Con base en las estadísticas de producción de acero en 2009 reportadas por el Instituto del Hierro y el Acero de Estados Unidos, la producción mundial de ese año fue de mil 219 millones de toneladas, de las cuales 168 millones fueron producidos en Europa; 776 en Asia, de las que casi 570 fueron producidos en China, y 120 en América, entre otras regiones.
Nuestro país es el tercer productor de acero en América, sólo después de Estados Unidos y Brasil, recordó el profesor e investigador.
Académicos de la UNAM han realizado importantes aportaciones a esta industria, realizando consultorías enfocadas a la solución de problemas específicos o toma de decisiones técnicas.
“Destaca el papel que tuvo Fernando González Vargas, profesor emérito de la Facultad de Química ya fallecido, en el desarrollo de diferentes empresas siderúrgicas en el siglo pasado”. También, con cursos de capacitación de programas de educación continua, se ha tenido la oportunidad de interactuar con estas empresas.
Uno de los retos de la UNAM, finalizó González Rivera, es definir e implementar acciones institucionales que promuevan la interacción universidad-industria, así como mejores condiciones para la realización de investigación aplicada.

ACUERDAN PERIODOS DE VEDA PARA CAMARÓN EN EL GOLFO DE MÉXICO Y MAR CARIBE

El Comité Nacional de Pesca y Acuacultura determinó las fechas para el inicio de la veda temporal para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe.
En sesión ordinaria, se dieron a conocer los avances en la investigación sobre la pesquería y en particular las recomendaciones técnicas del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA). Una vez presentados los resultados por parte del INAPESCA y con la participación del sector productivo, se definieron las fechas para el establecimiento de la veda por área geográfica.
De esta forma, con la puesta en vigor de la veda en el Golfo de México y el Mar Caribe, se establece la veda de camarón en todo el territorio nacional, una vez que desde el 31 de marzo a las cero horas, inició la veda del crustáceo en todo el litoral del Océano Pacífico.
En aguas marinas la veda quedó de la siguiente manera: Del primero de mayo al 15 de agosto, a partir de las cero horas, en la zona que abarca desde la desembocadura del Río Bravo, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.
Del primero de mayo al 31 de octubre, a partir de las cero horas, en las aguas marinas comprendidas desde la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, hasta los límites con Belice, con excepción de las aguas marinas de la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesca de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) con embarcaciones menores.
En ambos casos, la fecha de terminación de la veda podría modificarse conforme a los resultados de las investigaciones del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA).
Y del primero de mayo al 30 de septiembre, a partir de las cero horas, en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco, para la pesquería de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) con embarcaciones menores.
Por otra parte, en los sistemas lagunarios estuarinos quedó definida como sigue: Del 26 de mayo al 10 de julio, a partir de las cero horas, en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México desde la desembocadura del Río Bravo, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, Veracruz.
Y finalmente, del primero de mayo al 30 de septiembre, desde las cero horas, en los sistemas lagunarios estuarinos del estado de Tabasco.
Asimismo, se reiteró el periodo de veda permanente en la franja marina de las cero a las 15 millas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, excepto los caladeros de Contoy.
Además se acordó llevar a cabo una reunión posterior, a nivel regional para el Golfo de México, sobre el tema de “Inspección y Vigilancia” con el fin de atender los asuntos planteados sobre este tema.
En la reunión estuvieron presentes Martín Botello Ruvalcaba, Presidente del Comité Nacional de Pesca y Acuacultura y Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA; Luis F. Beléndez Moreno, Director General de Investigación Pesquera en el Atlántico del INAPESCA y el Cap. Juan E. Lozano Figueroa, Jefe de Seguridad Marítima de la Marina Armada de México.
Asistieron también, Jorge Muñoz Villanueva, Presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras y Rafael Ruiz Moreno, Presidente Nacional de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, entre otros representantes de los sectores productivos regionales y estatales, tanto ribereños como armadores, así como gobiernos de los estados de Campeche y Tamaulipas y los subdelegados de pesca de los estados con litoral marino en el Golfo de México y Mar Caribe.

ASISTE LOZANO ALARCÓN EN LA CUMBRE DE MINISTROS DE TRABAJO DEL G-20

Con el propósito de evaluar la situación del empleo; intercambiar experiencias sobre políticas para superar la crisis económica y los programas para mejorar las capacidades de los trabajadores, además de estudiar la lección que dejó la crisis de 2009, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, participa en la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G20, la cual se celebra en la ciudad de Washington, D.C., los días 20 y 21 de abril.
El G-20, grupo influyente de países formado en 1999 por los siete países más industrializados (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido), Rusia, además de los once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica, Turquía), y la Unión Europea como bloque, reúne en esta ocasión a los ministros de trabajo para analizar juntos las estrategias aplicables en el mediano y largo plazos en materia de empleo, a fin de impulsar la recuperación y el crecimiento sólido y sostenible.
El secretario Lozano Alarcón participa en este encuentro que se realiza en cumplimiento del mandato que hicieron los Líderes del G20 en su última cumbre celebrada en Pittsburgh, Pensilvania en septiembre de 2009.
En este encuentro, cuya anfitriona es la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, los Ministros discutirán las políticas y programas que impulsaron los países del G20 para proteger y promover el empleo después de la crisis financiera mundial registrada el año pasado. Estas prácticas, consideradas exitosas, están integradas en un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Respecto a México, se subrayará el papel que desempeñó el gobierno federal para hacer frente a los efectos económicos que en material laboral arrojó la debacle financiera mundial registrada en 2009; los papeles que jugaron los esquemas de paros técnicos, la ampliación del programa de empleo temporal, el fortalecimiento al Servicio Nacional de Empleo y la asistencia financiera a hogares de bajos ingresos a través del programa Oportunidades.
A petición de los Líderes del G20, la OIT elaboró una estrategia de capacitación, con el propósito de que los trabajadores se beneficien de la recuperación económica. En su estudio, la OIT destaca el programa de Becas a la Capacitación para el Trabajo (BECATE), la formación técnica a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).
En sus sesiones, los Ministros de Trabajo discutirán tres grandes temas: creación y preservación de empleo; mejora en la calidad de los empleos y protección social; y preparación de la fuerza laboral para la economía post-crisis.
El secretario Javier Lozano será orador en la última sesión, en la que expondrá la importancia de que los países lancen reformas estructurales para impulsar la productividad y la competitividad en un mundo globalizado. En este sentido, la reforma laboral busca brindar mayores oportunidades de trabajo decente a la población; establecer la productividad como pilar del crecimiento económico sostenible, para mejorar la competitividad de nuestra economía y aumentar los ingresos de los trabajadores.

PROTEGE DIF A NIÑA ABANDONADA

La presidenta del Patronato del DIF-DF, Mariagna Prats de Ebrard, visitó las instalaciones del Hospital Pediátrico Coyoacán, donde se encuentra desde el pasado sábado 10 de abril “Eva María”, una recién nacida que fue abandonada en las inmediaciones de la estación Barranca del Muerto del STC Metro.
La pequeña fue encontrada cuando contaba apenas con dos días de nacida y de manera inmediata, personal de la Secretaría de Salud del Distrito Federal y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia la canalizaron a este nosocomio para que se le brindaran las atenciones y cuidados médicos pertinentes.
“Eva María” –como la señora Mariagna Prats propuso nombrarla–, se encuentra en perfectas condiciones de acuerdo a los reportes del personal médico, pesa 2.7 kilogramos y en breve será incorporada a una Casa Cuna para que a su vez, pueda integrarse al programa “Hijas e Hijos de la Ciudad”.
Mariagna Prats de Ebrard acudió al área de lactantes para llevarle a la pequeña algunos regalos como biberones, cobijas, ropa y otros artículos para bebé, además de verificar que su estado de salud sea adecuado y pronto pueda trasladarse a uno de los albergues para pequeños en situación de calle o abandono con los que el DIF-DF tiene convenio.
Durante su visita –en la que estuvo acompañada de la directora general del DIF, Martha Patricia Patiño Fierro–, Mariagna Prats tuvo la oportunidad de conocer a “Alan”, otro pequeño que el Hospital Pediátrico de Coyoacán atiende y que con base en información del Director, el doctor Miguel Camarillo Valencia, se trata también de un niño abandonado.
Alan fue remitido al Hospital por parte de una Casa Hogar, la que a su vez le prestaba atención al pequeño por instrucciones de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJ-DF), dependencia que indaga los motivos por los que presenta signos de desnutrición y maltrato.
Tanto Alan como Eva María serán trasladados a Casas Cuna en las que el DIF-DF tiene injerencia y el Gobierno del Distrito Federal se encargará de garantizar que sus derechos sean protegidos.
Una vez que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia capitalina concluyan, el DIF-DF, a través de “Hijas e Hijos de la Ciudad”, obtendrá la tutela de los pequeños para posteriormente integrarlos al sistema de adopción mediante el cual se busca que los niños cuenten con una residencia y familia dignas.
Luego de convivir con otros de los lactantes que por motivos de salud permanecen en dicha zona del Hospital, Mariagna Prats realizó un recorrido por otras áreas de la institución pediátrica y ante el personal médico y administrativo refrendó su compromiso por brindar a la misma, mejores condiciones y el apoyo necesario en beneficio de los infantes.

DEFICIT DE 3 MILLONES DE EMPLEOS A NIVEL NACIONAL: BENITO MIRÓN

Luego de destacar los beneficios del cooperativismo como reactivante de la economía social, el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, lamentó que la política económica federal impida el crecimiento de empleos, por lo que existe un déficit de 3 millones en lo que va de la presente administración.
El funcionario expuso que en tres años se han generado sólo 288 mil empleos en el país, de acuerdo con cifras recientes de las autoridades del trabajo federales, pero que realmente se requiere cada año de un millón 100 mil.
Al participar en el Foro Economía Social y Cooperativismo ante los Retos de la Seguridad Social, organizado por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del Estado de México, Mirón Lince sostuvo que desde 1982, a la fecha, las políticas económicas de los gobiernos federales “no han sabido responder a las necesidades de la mayoría de los mexicanos”.
“Vemos, mes con mes, que las autoridades en materia laboral federal declaran que vamos bien y hay recuperación económica”, y eso no es cierto, dijo.
Ante legisladores, funcionarios, líderes sociales y representantes de partidos políticos, subrayó el hecho de que la tasa de desempleo a nivel nacional, con la que inició la administración federal, fue de 3.4 y actualmente está en 5.5, lo que demuestra que va a la alza en perjuicio de miles de mexicanos de escasos recursos económicos.
“El año pasado, debido a la crisis económica y la influenza, las tasas de desempleo a nivel nacional fueron escandalosas, pues tan sólo en Chihuahua y Coahuila estuvieron en un 10 por ciento”, destacó Benito Mirón.
No se ve alguna posibilidad de cambio de rumbo económico por parte del gobierno federal - continuó - sin embargo, la política del Gobierno Central es paliar los problemas en todos los rubros, en particular el del desempleo.
En ese sentido, insistió en que la iniciativa de la reformas a la Ley Federal del Trabajo facilita el despido, limita la acción de los sindicatos y flexibiliza las relaciones laborales al convenirse el salario por horas con los trabajadores.
Enfatizó que dicha Ley va en contra de las micro, pequeñas y medianas empresas, que al verse superadas por las grandes, sobre todo las de exportación, que sí se verán beneficiadas por este proyecto, tendrán que despedir a los trabajadores para no ir a la quiebra, con lo que se debilitará el mercado interno, que es por el que subsisten.
Además, indicó que se vulnerará los derechos del sector obrero, provocará mayor pérdida de las garantías laborales e incrementará el comercio informal.
En su ponencia “Perspectivas del Cooperativismo en el Distrito Federal”, el titular de la STyFE hizo una semblanza de las acciones que en la materia realiza el Gobierno de Marcelo Ebrard y un llamado a todos los sectores para “cerrar filas”, sobre todo porque con las empresas cooperativas se generará empleo y distribuirá equitativamente la riqueza.
Mirón Lince dijo que “ninguna convicción tiene valor si no se convierte en acción”, por lo que en esta Secretaría se trabaja para cumplir cabalmente lo que pretende en su política laboral el Jefe de Gobierno, que es “hacer del Distrito Federal la capital del cooperativismo”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Uriel López Paredes, coincidió con el Secretario de Trabajo del GDF en que se debe impulsar la economía solidaria para crear empleos y mejorar los ingresos, siempre con miras a cambiar las políticas basadas en el neoliberalismo.

PARTICIPA CONAGUA EN ESFUERZO MUNDIAL POR EL AGUA

En México, alrededor de nueve millones de personas carecen de acceso al servicio de agua entubada y potabilizada, señaló el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, al inaugurar de manera oficial las actividades de la Villa Acuática, espacio que formó parte del Dow Live Earth Run For Water.
El funcionario federal hizo énfasis en el trabajo que realiza la Conagua para mejorar la situación, principalmente en las comunidades rurales, donde la gente tiene que caminar hasta más de 6 kilómetros para tener acceso a una fuente de agua.
Detalló la gran dificultad que representa llevar el servicio de agua potable a las regiones rurales debido a la dispersión de viviendas, lo cual generalmente es una de las características de estas regiones.
“Estamos apoyando proyectos para llevarla localmente, captar agua de lluvia o tomarla de los embalses para potabilizarla y llevarla hasta las comunidades. Afortunadamente en México no tenemos el problema de escasez”, señalo Luege Tamargo.
Como parte de la solución, señaló la existencia del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales (PROSSAPYS), el cual está dirigido a comunidades con población menor o igual a 2,500 habitantes, para apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, mediante la construcción de infraestructura con la participación de la población beneficiada, a fin de inducir la sostenibilidad de esos servicios.
La inversión anual en cada uno de los estados participantes se integra con una mezcla de recursos de hasta el 50% de recursos federales y el resto de aportación local, en donde se puede incluir, en su caso, la de los municipios y de las comunidades rurales participantes. También cuenta con el apoyo de fundaciones como Fondo para la Paz, las cuales ya cuentan con los contactos suficientes y facilitan la canalización de los recursos federales hacia las zonas que más los requieren.
Además, señaló, se trabaja con otras organizaciones e instituciones del gobierno federal, como la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Desarrollo Social.
Con Sedesol, por ejemplo, se trabaja para que el Programa Piso Firme incluya también la instalación del servicio de agua potable y la construcción del baño, las cuales son parte de las condiciones mínimas que deben tener todas las viviendas del país, afirmó Luege Tamargo minutos antes participar, al lado de personal de la Conagua, en la Carrera por el agua, donde corrieron, trotaron o caminaron más de nueve mil personas.
“Es muy importante que la sociedad en su conjunto se involucre, ya que todos somos parte de problema y, por tanto, de la solución, por lo que esfuerzos como esta carrera son fundamentales,”, afirmó el funcionario federal, quien recordó que la Conagua impulsa la campaña de cultura del agua “Nuevos Hábitos”, cuyo lema es “El agua es como de tu familia. Protégela!”.
Ya en el acto de premiación, Luege Tamargo hizo entrega de los reconocimientos a quienes ocuparon los tres primeros lugares en la carrera, tanto en la categoría femenil como masculina.
Dow Live Earth Run for Water es la iniciativa más grande del mundo encaminada a ser parte de la solución de la crisis de agua en el mundo e integra una serie de carreras – caminatas de 6 kilómetros en más de cien ciudades de 40 países. Además de hacer conciencia sobre la problemática hídrica mundial, recauda fondos para destinarlas a mejorar las condiciones de acceso al agua a las regiones más desfavorecidas.

LAS REFORMAS, UN AVANCE EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, encabezada por Raúl Plascencia Villanueva, considera que las reformas aprobadas por el Senado de la República, que elevan a nivel constitucional la defensa y promoción de los derechos humanos y la dotan de nuevas facultades, representan un avance histórico en beneficio del país y de la sociedad.
Dichas modificaciones a los artículos 1°, 3°, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 y 105 constitucionales permiten ampliar el fortalecimiento y protección de los derechos humanos en nuestro país y hacen manifiesto el deber de protegerlos por parte del Estado.
Con la aprobación unánime de las reformas –que aún deben obtener el aval de la Cámara de Diputados y el de la mayoría de los congresos locales—, se incorpora la reparación de violaciones a los derechos humanos, que comprende las diferentes formas como un Estado puede hacer frente a la responsabilidad en que hubiera incurrido.
Se refuerza la atención a las víctimas del delito y los órganos de procuración de justicia deberán hacer efectivos los derechos de los agraviados para que puedan obtener la reparación del daño.
De acuerdo con las reformas, se transfiere a la CNDH la facultad que tenía la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar violaciones graves a derechos humanos.
La sociedad se beneficiaría al no quedar en la impunidad hechos violatorios de derechos humanos.
Este Organismo nacional considera que la facultad de investigar violaciones graves a derechos humanos es un reconocimiento al trabajo que ha venido realizando.
Además quedaría incorporada al texto constitucional la obligación que tiene todo servidor público de responder a las recomendaciones que les presenten los organismos públicos de derechos humanos.
Cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas, las autoridades o servidores públicos tendrían que explicar su negativa.
La Cámara de Senadores, la Comisión Permanente o las legislaturas estatales los llamarían para que comparezcan y aclaren el motivo de su rechazo.
También con las reformas los derechos laborales entrarían en la competencia de los organismos defensores de los derechos humanos.

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

El pasado 8 de abril, el Senado de la República aprobó un dictamen con proyecto de decreto que modifica el Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Derechos Humanos. La minuta correspondiente fue enviada a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.
Para la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y su Consejo (CDHDF) es destacable la labor de todas las personas y organizaciones que hicieron posible la aprobación de este dictamen. De igual forma, hacemos un exhorto a la Cámara de Diputados y, subsecuentemente, a las legislaturas locales a concluir el proceso de reforma constitucional para hacer vigentes estas modificaciones. La situación del país así lo demanda.
Las modificaciones aprobadas establecen como principios constitucionales la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los Derechos Humanos, es decir, todos los derechos para todas y todos. Clarifican la jerarquía de los tratados en esta materia; refuerzan las garantías y los mecanismos de protección de los Derechos Humanos, así como las facultades de los organismos locales y nacional de protección de Derechos Humanos.
Establecen, además, la obligación del Estado de reparar las violaciones a los Derechos Humanos en su sentido más amplio y, determinan los derechos que no pueden restringirse, ni suspenderse, acotando la facultad del Ejecutivo al control de la Cámara de Senadores y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es por ello que para la CDHDF y su Consejo es necesario que los órganos legislativos del país continúen con la evolución de nuestro régimen político y jurídico para avanzar hacia un Estado Democrático de Derecho, mediante la incorporación constitucional de los principios ético-políticos que exigen los estándares internacionales en derechos humanos, como el principio pro-persona, para que se aplique la norma que más favorezca los derechos de las personas; los derechos sexuales y reproductivos; y la aplicación de la justicia civil para la investigación y sanción de violaciones de los Derechos Humanos en que intervengan las Fuerzas Armadas.
Si bien la reforma en curso es valiosa en lo que concierne al fortalecimiento de la cultura de los Derechos Humanos en México, la CDHDF y su Consejo externamos nuestra preocupación con respecto al contenido y alcance de las propuestas de modificación a la Ley de Seguridad Nacional, que están siendo analizadas por el Senado de la República, particularmente en lo que se refiere a otorgar al Ejército, funciones distintas a su naturaleza, y que buscan legalizar su participación en tareas de Seguridad Pública. Aunado a que se pretende incrementar sus funciones en la investigación y persecución de los delitos, situaciones que ponen en grave riesgo la preeminencia del poder civil sobre el poder militar y que pueden generar un contexto fértil para posibles violaciones a los derechos humanos.
Ante el incremento de violaciones sistemáticas de los derechos humanos cometidas por militares, aunado a su investigación y enjuiciamiento en el fuero militar, es necesario refrendar la imperiosa necesidad de que este tipo de ilícitos sean investigados y sancionados --con independencia e imparcialidad-- por parte de la jurisdicción civil, a fin de evitar espacios considerables de impunidad.
Respetuosamente, la CDHDF y su Consejo hacemos un llamado al Congreso de la Unión para que en el marco de sus facultades analice cuidadosamente estas iniciativas y evite la aprobación de disposiciones normativas que pongan en grave riesgo los derechos humanos en nuestro país. Y reiteramos la posición de esta Comisión en la búsqueda de los más altos estándares de respeto a los Derechos Humanos de todas y todos en nuestro país.

HA OMITIDO EL ESTADO EL DERECHO DE CONSULTA DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS: GARCÍA CORPUS

El Estado niega a las comunidades indígenas y etnias a ser participantes de su propio desarrollo, debido a que omite su derecho de consulta para conocer sus legítimas demandas y respetar sus derechos políticos y colectivos, afirmó el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, diputado Manuel García Corpus (PRI).
Sostuvo que esta problemática ha generado innumerables conflictos sociales con altos costos económicos y políticos, “pero sobre todo en vidas humanas”.
El legislador resaltó que el gobierno mexicano incumple con los acuerdos internacionales que establecen la obligación de celebrar consultas con los pueblos para su previo conocimiento y aceptación, antes de aplicar medidas legislativas y administrativas que puedan afectar sus vidas, creencias, instituciones o propiedad territorial.
Ante este panorama, García Corpus presentó una iniciativa que expide la Ley Federal de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, la que, entre otros puntos, obligará al Estado a abrir un diálogo institucional con etnias y comunidades.
Asimismo, plantea elevar la consulta a categoría de ley, lo que permitirá que, “el ejercicio de la transversalidad sea algo más que una simple coordinación interinstitucional para convertirla en una efectiva coordinación de acciones sustentada en la voz y la demanda de los propios pueblos y comunidades”, enfatizó.
De acuerdo a la iniciativa, la consulta a los pueblos y comunidades indígenas será requisito previo en los tres ámbitos de gobierno para el otorgamiento a particulares de concesiones, permisos u otros actos que se pretendan sobre los recursos naturales que se encuentren en los territorios indígenas, esto con el propósito de prevenir afectaciones.
Lo anterior, dijo, para que en todos los asuntos que atañen a su bienestar o proceso de desarrollo, las instituciones estatales recaben su opinión.
“Hasta el momento, el Estado reconoce la existencia y algunos de los derechos de los pueblos indígenas, pero no se han terminado de crear las condiciones para que los ejerzan, lo que obliga a una reglamentación estricta particularmente del derecho a la consulta que se tiene comprometido con la comunidad internacional”, subrayó.
Mencionó que ante los conflictos que se suscitan en las comunidades que sienten vulnerados sus derechos al negarles ser partícipes de su propio desarrollo, la consulta debe convertirse en una obligación de la administración pública en todos los órdenes de gobierno para que forme parte de una política de Estado a favor de los pueblos y comunidades indígenas.
Las consultas se realizarían a través de un organismo técnico de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que en todo momento deberá garantizar una información objetiva, sistemática, oportuna y veraz.
“Cuando una comunidad considere que la consulta no se realizó como lo prevé esta ley, podrá recurrir a los tribunales federales en vía de amparo para que resuelvan en definitiva”, puntualizó.

FIRMAN MÉXICO Y AUSTRALIA CONVENIO SOBRE SERIVICOS AEREOS

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el de Australia, por conducto del Ministerio de Comercio Exterior firmaron un convenio para reanudar la comunicación aérea directa entre ambas naciones la cual no tenía precedentes desde hace cuatro décadas.
El acuerdo binacional fue formalizado por ambas naciones a través del subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño Landois, y el ministro de Comercio Exterior de Australia, el Honorable Simon Crean.
El convenio permitirá poner en marcha la operación de hasta tres aerolíneas por cada Estado contratante, en cualquiera de los aeropuertos internacionales mexicanos y australianos.
Las autoridades aeronáuticas de ambos países se reunirán antes del inicio de los servicios para analizar las necesidades y requerimientos de los usuarios con la finalidad de promover mejores condiciones de servicio, así como definir número de frecuencias y capacidad de las aeronaves a ser operadas por las aerolíneas.
De esta manera se sientan las bases para que se reanuden los servicios aéreos que en su tiempo fueron prestados por Qantas Airways.
Queda a consideración de las aerolíneas mexicanas analizar las posibilidades y rentabilidad de establecer servicios aéreos entre México y Australia.

FUNDAMENTAL AL GREMIO DE LA SEGURIDAD PRIVADA EN EL PAÍS: AMBA

Ante los actuales retos de seguridad en México, resulta necesario unificar los esfuerzos de desarrollo en la industria de la seguridad privada en México, con el fin de que ésta tenga una mayor representatividad privada y una mayor participación en la estrategia nacional de seguridad.
La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) considera que es prioritario unificar los esfuerzos de los distintos organismos de seguridad privada en México para crear una agrupación bajo la figura de Cámara Empresarial que integre a los distintos rubros industriales de la seguridad y la protección personal.
Al respecto, Fernando Echeverri, presidente de AMBA, aseguró que se hacen esfuerzos para realizar exposiciones, congresos y foros para hablar de este tema, pero es importante que estos esfuerzos tengan una representatividad de alcance y consenso nacionales entre todos los empresarios de este sector.
Reconoció que actualmente hay un mayor interés por parte del sector público en México de participar conjuntamente con los empresarios de la seguridad privada y crear esquemas conjuntos de colaboración, lo que debe profundizarse en los próximos años en beneficio de la sociedad mexicana.
Entre las ventajas de crear un organismo camaral de la seguridad privada se encuentran: mejorar el marco regulatorio de esta actividad, fomentar la inversión y el desarrollo de las empresas y mantener una creciente relación de trabajo y estrategia de las políticas públicas en la materia.
De igual manera, añadió el empresario, sería posible impulsar la cultura de la seguridad, de la cual se derivan reglas, restricciones y deberes a cumplirse que permitirían reducir los índices de inseguridad, lo cual es posible cuando se actúa en forma consistente y decidida en beneficio del objetivo numero uno que es la seguridad ciudadana.
Echeverri añadió que la seguridad privada es hoy en día un factor determinante de progreso y estabilidad en muchos países, en especial en uno como México en el que los retos de seguridad son considerables.
Cabe decir que la industria de la seguridad privada nace como una consecuencia lógica y de necesidad de apoyo a la fuerza pública, en razón de que esta no tiene los recursos necesarios para garantizar a la ciudadanía una cobertura total en la prestación de estos servicios.
El presidente de AMBA concluyó que en México la industria de la seguridad privada, como en el caso del blindaje de autos fomentado por dicho organismo privado, ha alcanzado en diversas sectores niveles internacionales de alta capacidad que bajo una adecuada representación puede obtener diversos logros en beneficio de las condiciones de seguridad para la población en general.