EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 17 de abril de 2010

DESARROLLAN EN LA UNAM SOFTWARE PARA EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN DE TEMAS VOLCÁNICOS

Especialistas de la UNAM desarrollan un software llamado Volworks, diseñado para trabajar con eventos volcánicos.
Con ayuda de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA), investigadores del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica (IGf), prueban un programa que podría ayudar no sólo a prevenir afectaciones causadas por las erupciones, sino daños por sus efectos secundarios.
En la primera reunión de la Red Iberoamericana para el Monitoreo y Modernización de Cenizas y Aerosoles Volcánicos y su Impacto en la Infraestructura y Calidad de Aire, Hugo Delgado Granados, especialista de dicho departamento, informó que con esta herramienta (contemplada en varios módulos) se podrán realizar simulaciones y representaciones de eventos eruptivos de diferentes tipos, algunos tan particulares como la precipitación de cenizas.
La ceniza volcánica —producto de la fragmentación del magma— puede afectar severamente la salud, pues al ser aspirada llega a los pulmones. Mientras más fina es, el daño es mayor; además, cuando se concentra en grandes cantidades, puede derrumbar techos, agregó.
Por ello, la finalidad de este sistema será brindar herramientas accesibles y de fácil uso para que cualquier persona, aún sin ser especialista, pueda emplearlo en distintos ámbitos.
“Podemos simular escenarios específicos que contribuyan, de manera sencilla, a visualizar cuáles podrían ser las zonas de mayor impacto, y aunque el programa aún tiene limitaciones, ayuda a prever posibles patrones de dispersión de las cenizas, que permitirían anticipar algunos efectos secundarios”, expuso.
“Esto sería de gran ayuda para la aeronáutica civil, que tiene como uno de sus principales problemas el esparcimiento de ceniza volcánica”, añadió.
Este paquete está pensado para ser cargado en cualquier computadora, no sólo en las especializadas y está programada para que las simulaciones que se lleven a cabo con base en muestras reales, tomadas en campo, y para que los valores se sustenten en experiencias verídicas.
Delgado Granados detalló que este sistema también ayuda a la elaboración de mapas de escenarios de peligro volcánico, que previenen problemas por caída de cenizas y su posible afectación a la salud, infraestructura e industria.
Para su fabricación, se deben involucrar metodologías y datos científicos especializados, con un lenguaje accesible a un público más extenso.
El mapa del volcán Popocatépetl, creado en 1995, necesita ser actualizado. “El conocimiento que se tiene es distinto al de hace 15 años. Además, contamos con más herramientas para su mejoramiento”, concluyó.

VIDA Y OBRA DE SOR JUANA, EJEMPLO DE TESÓN EN LA LUCHA DE EQUIDAD DE GÉNERO

Con motivo del 315 Aniversario Luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, la Consejera Jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Bonifaz Alfonzo, lamentó que en nuestra sociedad aún existan “grandes islas” en las que lo patriarcal y lo misógino ahonda las diferencias de género y mantiene sociedades injustas y antidemocráticas.
En representación del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, la funcionaria presidió dicha ceremonia cívica en el monumento erigido a la Décima Musa, ubicado en la explanada anterior del Claustro que lleva su nombre, cuya edificación data de 1585, cuando fue sede del primer convento mexicano de las monjas Jerónimas.
Leticia Bonifaz expresó que Sor Juana Inés de la Cruz vuelve a nosotros hoy en día, pero no como escritora, sino como persona con los problemas que hoy enfrentamos, como la discriminación por razones de raza o género.
“Es la monja rebelde que nos invita a reflexionar en las vísperas de nuestro Bicentenario, ondeando banderas de igualdad y la abolición de los linajes, haciendo saber que las diferencias económicas y culturales laceran igual que la desigualdad social”, indicó.
La Consejera Jurídica abundó que Sor Juana nos recuerda, quizá con más fuerza que nunca, que la libertad de conocimiento y el acceso a la cultura son un derecho humano fundamental, “por eso nos duele que en el siglo XXI persista el analfabetismo, sobre todo el de mujeres y niñas. Un homenaje a Sor Juana sería terminar con esta asignatura pendiente”, señaló.
“Ojalá Sor Juana pudiera abandonar hoy el marco de los óleos que la atrapan, este bronce que la inmortaliza, que dejara el hábito de sus hábitos y que viera, con ojos de asombro, lo que hoy somos. Seguro estaría feliz con su legado”, expresó.
La funcionaria estuvo acompañada por autoridades de la secretarías de Cultura y Turismo del Gobierno del Distrito Federal, de la Oficialía Mayor y representantes del Claustro de Sor Juana y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como de la delegación Cuauhtémoc, además de funcionarios de la propia Consejería Jurídica.

ESTABLECEN QUINCEAÑERAS RECORD DE CELEBRACIÓN

Bajo una pertinaz lluvia y al grito de “Sí se pudo”, las 382 quinceañeras festejadas este año por la Ciudad de México establecieron el récord del mayor número de jovencitas de esa edad celebrando simultáneamente su presentación en sociedad.
En la Glorieta del Ángel de la Independencia y ante cientos de familiares, amigos y ciudadanos guarecidos bajo paraguas e impermeables, el notario público Alfonso Zermeño Infante dio fe del hecho, el cual se celebró conforme a lo programado desde la mañana y en cada una de las 16 delegaciones de donde son originarias las homenajeadas.
La lluvia, presente desde las 17:00 horas en varios puntos de la ciudad, pareció detenerse definitivamente minutos después, pero reanudó justo cuando estaba planeado el inicio de la festividad al pie de este monumento, es decir, alrededor de las 18:00 horas.
Valientemente, las agasajadas y sus chambelanes decidieron realizar los bailables y valses para los cuales se prepararon durante varias semanas. Les precedieron las Embajadoras Juveniles, jovencitas de diversos países del mundo quienes con igual soltura lucieron sus atuendos y ritmos sin importarles la precipitación.
Al tiempo de dejar su paraguas, empaparse como ellas y tomar el micrófono, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, les agradeció el amable gesto para las capitalinas y felicitó a éstas por el éxito de su celebración, porque con determinación lo llevaron a cabo a pesar de las circunstancias de este atípico día de abril.
Les dio la bienvenida, igualmente, al disfrute de sus derechos como jóvenes residentes de la Ciudad de México, cuyo acceso se les garantiza a través de diversos programas sociales agrupados en la Red Ángel.
Como lo hicieron horas antes desde los cinco turibuses en que viajaron al Ángel de la Independencia para felicitarse mutuamente, las quinceañeras lanzaron porras y vivas al mandatario capitalino y a su ciudad.
El festejo, aunque se acortó en este sitio aún cuando varias de ellas no querían, continuó en la Delegación Iztacalco para las quinceañeras residentes de esa demarcación y seguirá en próximos días en el resto de las demarcaciones para sus respectivas vecinas.
Las 382 festejadas este año representan 10 por ciento más de lo previsto y 16 por ciento más respecto al año pasado. El Jefe de Gobierno afirmó que, por supuesto, se repetirá el año próximo.
Este festejo por cuarto año consecutivo fue posible gracias a la solidaridad de comerciantes, funcionarios, periodistas, legisladores, músicos, coreógrafos, estilistas, fotógrafos y ciudadanos en general y el Instituto de la Juventud del Distrito Federal.
Entre los solidarios en esta ocasión se cuentan los periodistas Enrique Albores, Francisco Zea y Arturo Macías, así como auditorio de sus programas y noticieros; comerciantes agrupados en Ceremonias Lagunilla A. C., el coreógrafo Adolfo Chávez y la Confederación Nacional de Diseño del Cabello.
También estuvieron con su apoyo la Academia Churubusco, RA Actors Studio, Fonda Las Sillas, DJ Harris, Diana Ivette Muñoz y los ciudadanos Víctor García y Ramón Suárez, así como el Grupo Musical Try Casete, la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud, los fotógrafos del grupo Hermes Quetzalcóatl, 30 de sus colegas más y la Fundación del Centro Histórico, así como locatarios de los mercados Lagunilla 1, Jamaica y Granaditas.
El Gobierno del Distrito Federal agradece la solidaridad de las personalidades mencionadas y los capitalinos en general para con sus jóvenes y refrenda su compromiso de continuar con los programas sociales destinados a ellos, en especial a mujeres, para procurarles mayor equidad social y de género, así como mejor futuro.

DEBERÍAN FUNCIONARIOS QUE NO ACATEN RECOMENDACIONES DE CNDH EXPLICAR SU DECISIÓN ANTE EL CONGRESO

Para que los funcionarios que no acaten las recomendaciones de los organismos de protección de los derechos humanos, sean llamados por las Cámaras del Congreso de la Unión o las legislaturas de los estados a fin de que expongan sus razones en que fundamentan la negativa, el diputado Jaime Flores Castañeda (PRI) presentó reformas al artículo 102, apartado B, de la Constitución Política.
El secretario de la Comisión de Derechos Humanos dijo que es de suma importancia que en el desarrollo de la averiguación previa o a través del proceso penal, a la víctima no se dé el trato de un tercero ajeno al problema, o se le considere un impertinente por los servidores públicos.
Por ello, agregó, se debe propiciar en las autoridades una conciencia activa y un compromiso gubernamental en la promoción de los derechos de los afectados, así como brindar la atención necesaria a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la abstención de conductas que anulen sus derechos o generen una nueva victimización.
Mencionó que los problemas que provocan el delito y el abuso de poder no terminan con la afectación directa de la víctima sino que, además, se extiende a terceros: la familia, testigos, peritos, abogados y además personas o servidores que le presten ayuda.
“El primer punto de contacto de la víctima son los servicios de urgencias, ya sean médicos, de seguridad pública o de procuración de justicia, generalmente se lleva a cabo a través de la atención telefónica, pero la falta de información sobre los servicios profesionales e instituciones que atienden a las víctimas ocasiona que éstas se vean insertas en un laberinto de dependencias, trámites y esperas que tiene como consecuencia una victimización que genera desconfianza”.
Flores Castañeda recalcó que las quejas, las denuncias, las resoluciones y las recomendaciones formuladas por la CNDH no afectan el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme a las leyes; por tanto, no suspenden ni interrumpen sus plazos.
Refirió que con base en el análisis de las quejas recibidas en que algunos servidores públicos que se desempeñan en las instituciones encargadas de la prevención del delito, así como en la procuración e impartición de justicia, regularmente resulta insuficiente para brindar una adecuada atención a las víctimas de delitos, en su esfera psicológica, física, jurídica y patrimonial, lo cual trasciende a su familia.
Se pronunció por dotar de herramientas jurídicas a la CNDH para que en el ámbito de sus atribuciones consiga una mejor defensa de los derechos humanos.
Abundó que ante la falta de desarrollo adecuado de la norma constitucional a través de la legislación secundaria para facilitar la intervención de la víctima en la investigación de los delitos, “el Ministerio Público sigue teniendo una amplia discrecionalidad para la integración de las averiguaciones, lo cual origina que la gran mayoría de ellas termine en el no ejercicio de la acción penal o en la reserva, lo que implica su posterior archivo por no existir elementos probatorios para su perfeccionamiento y consignación ante un tribunal.
“Es necesario que si la autoridad opta por no acatar la recomendación deberá tener razones congruentes y convincentes para hacerlo, así como ser capaz de defenderlas ante el Poder Legislativo”, concluyó.

LA SUPERVÍA SUR-PONIENTE, VA; ES UNA OBRA DE LA IZQUIERDA RESPONSABLE

La realización de la supervía Sur-Poniente no se puede detener, pues el Gobierno del Distrito Federal está cumpliendo con su parte con los auténticos vecinos, por lo que más que realizar una consulta, es conveniente que los interesados participen en mesas informativas por parte del gobierno para conocer los beneficios de esta obra, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra.
Una izquierda responsable como la del Gobierno de la Ciudad de México, le apuesta a la realización de obra pública junto con la Iniciativa Privada para desarrollar proyecto de carácter social, como es el caso de la Supervía Sur-Poniente.
Lejos de las posiciones dogmáticas, la izquierda responsable, a nivel mundial, ha efectuado una revisión de su forma de percibir el desarrollo económico, casos como Brasil e incluso la misma Cuba han demostrado como los gobiernos de izquierda han dirigido su inversión pública a las grandes obras sociales; en México, por ejemplo, se invierte en el metro y metrobús, entre otros; y obras como la supervía cuenta con inversión de la IP, que recupera su recurso a través de una concesión, explicó Romo Guerra.
Es necesario resaltar que el modelo de obra pública que desarrolla el GDF no responde a una visión dogmática de izquierda, sino a un modelo de izquierda responsable, como los es el caso de Brasil, con Lula Da Silva, que contempla la participación de la iniciativa privada.
Cabe mencionar que hasta el momento, el GDF cuenta con 400 millones para el pago para los vecinos afectados. De hecho ya se efectuó el pago a primeros 30 vecinos expropiados.

60 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN DEL DF SIN FORMALIZACIÓN JURÍDICA DE BIENES INMUEBLES: DIP. ROCÍO BARRERA BADILLO

Con el propósito de abatir el rezago en la formalización legal de bienes muebles que existe en la ciudad, iniciarán las Jornadas Notariales 2010 en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
La diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de la comisión de Notariado de la ALDF, dijo que alrededor del 60 por ciento de la población no cuenta con la formalización jurídica de sus bienes, lo anterior debido al alto costo que representan dichos trámites.
Aseguró que en estas jornadas que se llevarán a cabo en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal del 19 de abril al 17 de mayo, según el valor catastral del inmueble los beneficiarios podrán tener condonaciones del 20 hasta el 60 por ciento.Entre los rubros en que se aplicarán dichas condonaciones están las contribuciones como el impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos por la expedición de informes respecto al registro o depósito de testamentos, derechos por la expedición de certificaciones de zonificación para uso específico, para usos de suelo permitido y de acreditación de uso del suelo por derechos adquiridos.
Por ello y la importancia que representa dicho programa notarial, la asambleísta convocó a diputados y autoridades involucradas a presenciar y difundir las Jornadas Notariales 2010 en cada acto inaugural de las 16 delegaciones políticas.
Dijo que este programa está en el tenor de la implementación de medidas tendientes a la reactivación económica a partir de una serie de estímulos fiscales y facilidades administrativas que tienen como fin otorgar apoyos económicos a los sectores más afectados por la crisis económica.
Indicó que desde el 2003 el gobierno de la capital, la Dirección General de Regularización Territorial, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, la Asamblea Legislativa y el Colegio de Notarios del DF., A.C., organizaron el programa de Jornadas Notariales en beneficio de los habitantes de la ciudad de México.
La legisladora Barrera Badillo detalló que entre los servicios que ofrecerán se encuentra la formalización de los actos jurídicos relacionados con la transmisión o adquisición de bienes inmuebles, incluyendo la sucesión testamentarias e intestamentarias.
Aseguró que es necesario sumar esfuerzos ya que en la actualidad existe un gran número de viviendas con contratos privados de compra-venta, tramites de intestados o testamentos sin abrir, los cuales no han podido legalizar debido a los altos costos que representan.
“La finalidad -apuntó- es apoyar a los contribuyentes de escasos recursos económicos que formalicen en escritura pública todos sus actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de propiedades de bienes inmuebles en el pago de algunas contribuciones, así como un 35 por ciento de descuento de los honorarios notariales”.
Las jornadas notariales se realizarán en cuatro etapas, la primera del 19 al 24 de abril en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
La segunda etapa del 26 al 30 de abril en Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan.
Tercera etapa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del 3 al 7 de mayo, ubicada en Plaza de la Constitución N° 7, colonia Centro.
La cuarta etapa del 11 al 14 y 17 de mayo en el colegio de Notarios, ubicado en Río Tigres N° 63, colonia Cuauhtemoc.

NIEGA GDF PARTICIPACIÓN A DIPUTADO PANISTA EN RECORRIDO PARA SEGUNDOS PISOS

Al no permitir la participación de un legislador a un recorrido como parte del procedimiento de licitación de las obras para los segundos pisos en Periférico, el Gobierno del Distrito Federal incurre en un acto de incumplimiento a la transparencia que toda obra pública precisa, lo que deja entrever que algo ocultan, denunció el diputado Federico Manzo Sarquis.
El día de ayer se programaron los recorridos con las empresas participantes para los tramos de construcción que van del Toreo a San Antonio, así como el de San Jerónimo a Muyuguarda. Para éste último, programado por la tarde, el Director de General de Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del GDF, Guillermo Guzmán Verduzco, negó al legislador su participación sin fundamento ni motivación alguna.
El también integrante de la Comisión de Transporte y Vialidad indicó que al intentar abordar el autobús número 758 de la empresa Copesa, le fue negado el acceso por el funcionario, quien justificó su acción argumentando que era parte del procedimiento de la licitación y negó que con ello faltara al principio de transparencia.
“Con esta acción, la autoridad local pretende evitar todo contacto con las empresas que participan para llevar a cabo la obra, así como pretender que la información a los ciudadanos no sea difundida a través de los medios de comunicación”, agregó.
Señaló que el servidor público le informó que en caso de requerir una visita a la zona, esta debería ser tramitada ante el Secretario de Obras o el Secretario de Gobierno local, cuando una horas antes notificó a la Comisión de Transporte y Vialidad su intención de asistir al recorrido para conocer la información sobre dicha obra y ésta avaló su participación como representante de la misma.
“La Ley Orgánica del ALDF faculta a los legisladores a representar los intereses de los ciudadanos y promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante las autoridades competentes. Este es el caso y no se nos puede negar el acceso como diputados”, añadió.
Finalmente, informó que en los próximos días presentará un punto de acuerdo ante el Pleno de la Asamblea Legislativa para exhortar al Gobierno del Distrito Federal a permitir el acceso a todo aquel legislador que así lo desee a las diversas etapas del proceso de licitación de la Supervía Poniente, y de los segundos pisos, así como a presentar un informe detallado de los avances del mismo.


REZAGO ADMINISTRATIVO EN MATERIA DE PROTECCIÓN CIVIL AUMENTA VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES

Ante la vulnerabilidad en la que se encuentran alrededor del 60 por ciento de las viviendas del Distrito Federal, que no cumplen con las medidas de seguridad establecidas en el Reglamento de Construcciones local, el diputado Guillermo Huerta Ling solicitó a las autoridades capitalinas solventar el rezago administrativo que existe en la materia, a fin de disminuir la vulnerabilidad de los ciudadanos por una situación de emergencia o desastre que ponga en riesgo su vida y patrimonio.
El también presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa, precisó que la secretaría del ramo, encargada de realizar verificaciones e inspecciones y elaborar los dictámenes en zonas de riesgo, deberá presentar a los legisladores información detallada sobre el número de solicitudes que ha recibido la dependencia desde su creación.
Huerta Ling destacó la necesidad de conocer en qué tiempo promedio se les da respuesta a los trámites solicitados, toda vez que los desastres no esperan para presentarse; asimismo, qué cantidad de dictámenes de riesgos emitidos y los resultados obtenidos, además de las acciones de seguimiento que ha realizado la Secretaría tras la emisión de dichos dictámenes.
Al señalar que poco más de 1.2 millones de viviendas en la capital incumplen con las medidas de seguridad que marca el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, aunado a las condiciones geográficas, geológicas, sociales y culturales de la capital, el diputado panista manifestó su preocupación por el elevado índice de exposición al peligro para quienes habitan y circulan por la ciudad.
“Esta situación es indicador de la vulnerabilidad de las familias que se encuentran en situación de riesgo por vivir en asentamientos irregulares como barrancas, sobre minas o construcciones con daños severos en su estructura, lo cual refleja el incremento potencial de los riesgos a los que todos estamos expuestos por la ocurrencia de agentes perturbadores de carácter natural y humano”, apuntó.
Finalmente, Huerta Ling solicitó un informe para conocer la cantidad de inspecciones, verificaciones y dictámenes de riesgos que están pendientes en cada una de las demarcaciones del Distrito Federal.

LLAMAN A AUTORIDADES DE COYOACÁN A OTORGAR FACILIDADES PARA PRESERVAR LOS USOS Y COSTUMBRES DE LA DELEGACIÓN

Con la finalidad de preservar los usos y costumbres de los habitantes de la delegación Coyoacán, el diputado Giovanni Gutiérrez Aguilar solicitó al Jefe Delegacional conceder los permisos necesarios para las celebraciones y festividades de los pueblos, barrios y colonias originarios de la zona.
En este sentido, señaló que las autoridades delegacionales deben establecer una coordinación en materia de protección civil, mediante la aplicación de un operativo que brinde seguridad pública a los asistentes y que permita la preservación de este tipo de eventos.
El también diputado por el distrito XXVII de Coyoacán, consideró de suma importancia garantizar la armonía entre el principio de libertad de tránsito de las principales calles y avenidas de la zona con el derecho ciudadano a celebrar actos públicos.
Gutiérrez Aguilar comentó que habitantes de colonias como San Diego Churubusco, Santa Catarina, La Candelaria, Los Reyes, San Mateo, San Domingo, San Francisco, La Magdalena y Santa Ana son algunos de los Pueblos Barrios y colonias con un profundo arraigo a sus usos y costumbres que año con año continúan con sus tradiciones y que han tenido dificultades para realizarlos por la falta de coordinación de funcionarios de la demarcación.
“Coyoacán es la delegación más emblemática de nuestra ciudad, a través de sus tianguis, museos, casonas y muestras culturales en artesanías son parte de nuestra historia y parte de nuestra cotidianeidad como sociedad”, añadió.
Finalmente, el legislador dijo que tanto para las autoridades como representantes populares debe ser una prioridad el rescate de nuestras tradiciones que dan pauta a nuestra identidad nacional y por ende, el posicionamiento de nuestra imagen a nivel internacional.

RESPALDA PVEM CONSTRUCCIÓN DE MÁS VÍAS EN EL DF

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez apoyó la construcción de 35 kilómetros de vías, propuestas por el Gobierno del Distrito Federal, ya que a la ciudad le urge reactivar la economía, crear nuevas fuentes de empleo y desahogar los conflictos viales.
Explicó que visto desde el enfoque económico, impulsar inversiones a través de la iniciativa privada, tiene muchos beneficios: que las obras no le cuestan a los ciudadanos; la calidad de vida de los habitantes que recorren grandes distancias, mejora, ya que reduce el tiempo de traslado; e impulsa el crecimiento económico.
Destacó que en los principales países del mundo se construyen grandes obras públicas con la participación de la iniciativa privada. Además, en otras ciudades, como por ejemplo en Houston, se cobra una cuota por transitar en ese tipo de vías, que ayudan a disminuir el tránsito vehicular y la contaminación.
Couttolenc Güemez, señaló que los capitalinos no pueden quedarse como ratones, sin avanzar por unos cuantos, la ciudad debe buscar el progreso, ya que todo buen gobierno siempre elige el daño menor, toda vez que se debe evitar parar la economía de la ciudad”, reiteró.
Insistió que impulsar la construcción de nuevas obras, repercute directamente en la generación empleos, a su vez en ahorros bancarios y en consecuencia se produce el “efecto multiplicador del dinero”.
El legislador celebró el trabajo que ha realizado el secretario de Obras capitalino, Fernando Aboitiz Saro, en cuanto a la generación de ideas que se traduzcan en bienestar para los capitalinos.
Sin embargo, destacó que para el Partido Verde Ecologista de México, lo más importante es asegurar que la planeación de este tipo de obras sea la más adecuada para asegurar el menor conflicto vial y que realmente bajen los niveles de contaminación.
Finalmente, comentó que con ese tipo de iniciativas por parte del Gobierno del Distrito Federal, la clase más beneficiada será la mayoría del pueblo ya que se transportarán en esas vías mediante el transporte público pero con una reducción en el tiempo de traslado hacia sus trabajos.

EN AUMENTO, ALERGIAS AL HULE NATURAL

Las alergias, y los padecimientos que desencadenan, como rinitis, asma, dermatitis atópica y conjuntivitis, afectan hoy en día a 500 millones de personas, sobre todo niños y jóvenes del primer mundo; por ello, el XXI será el siglo de las alergias, prevé la Organización Mundial de la Salud.
En cuanto a las alergias al látex del árbol del hule (Hevea brasiliensis), se han incrementado en la última década en países en desarrollo como México, China e India, debido a la creciente utilización de más de 40 mil artículos de uso hospitalario (guantes, catéteres, equipos de venoclisis) y doméstico (guantes para lavar, zapatos, tenis y ligas, entre otros), manufacturados con ese material.
“Según estudios preliminares, realizados en colaboración con algunos hospitales de la Ciudad de México, la prevalencia de las alergias al hule natural entre niños sometidos a múltiples cirugías, como aquellos que padecen espina bífida, es de más de 40 por ciento; entre el personal de salud (médicos, enfermeras y odontólogos), de 20 por ciento, y entre la población en general, sólo de 1.8 a dos por ciento”, señaló Adela Rodríguez Romero, académica del Instituto de Química (IQ) de la UNAM.
Reacción exagerada
La investigadora del Departamento de Química, y quien encabeza un equipo de estudio dedicado al tema, explicó que una alergia es una reacción exagerada a una sustancia normalmente inocua; aparece en personas con cierta predisposición genética, expuestas varias veces a un alérgeno.
Existen diferentes tipos: en el polen, la caspa de animales domésticos, las frutas, el veneno de insectos y el hule natural, entre otros.
“De las más de 200 proteínas que contiene el hule natural, 13 han sido clasificadas por la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología como alergénicas; algunas, incluso, no pierden su potencial alergénico cuando el látex del árbol del hule es sometido a procesos de manufactura o vulcanización”, afirmó Rodríguez Romero.
Las alergias al hule natural (reacciones a éste o a sus productos derivados, mediadas por mecanismos inmunológicos y acompañadas de manifestaciones clínicas) pueden ser de hipersensibilidad tipo I ó de tipo IV.
Las reacciones de hipersensibilidad tipo I, mediadas por las inmunoglobulinas tipo E, son las más graves, porque pueden exacerbarse y derivar en un choque anafiláctico, dijo.
Las reacciones de hipersensibilidad tipo IV, llamadas también reacciones de contacto (como la dermatitis alérgica), generalmente son benignas, con hiperemia (aumento de la irrigación sanguínea en un órgano o tejido), prurito y ardor.

SIN PARIDAD NO HAY JUSTICIA: TRIBUNAL ELECTORAL

Sin paridad entre los géneros no hay justicia, enfatizó el magistrado Salvador Nava Gomar, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al inaugurar el segundo foro regional “Justicia y Género”, llevado a cabo en Saltillo, Coahulia.
Agregó que es tarea de las instituciones del Estado elaborar normas y políticas públicas más avanzadas para que las mujeres se incorporen plenamente a todos los ámbitos de la vida nacional.
El magistrado César Esquinca Muñoa, del Consejo de la Judicatura Federal, recordó que México fue el último país de América Latina en reconocer los derechos políticos de la mujer.
Esto se traduce en la falta de una visión de género en la impartición de justicia, por lo que llamó a los jueces del país a tener en cuenta la igualdad entre mujeres y hombres al emitir sus sentencias.
Jesús Torres Charles, Fiscal General de Coahuila y representante de Humberto Moreira, gobernador del estado, señaló que no se puede hablar de justicia si no hay una visión de género en el quehacer de los juzgadores.
Añadió que falta que hombres y mujeres generen un cambio cultural respecto del lugar que ocupan en la sociedad, y destacó que el gobierno estatal ha impartido distintos talleres sobre justicia y derechos humanos.
En las tres mesas de trabajo destacó la necesidad de modificar los esquemas culturales y educativos para erradicar conductas de discriminación hacia la mujer.
Se abundó en temas como la mortalidad materna, los salarios de las mujeres trabajadoras, el gasto en salud de las familias encabezadas por este género.
Durante el foro prevalecieron ejemplos de cómo existen disparidades en las normas, sobre todo en materia de justicia por violaciones a derechos de las mujeres, laborales, de salud, alimentación, etc.
Participaron expertos de las salas Superior y Guadalajara del TEPJF, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal, de las universidades Autónoma de Coahuila y la de Barcelona, así como de los tribunales electorales de Baja California Sur y del estado anfitrión.


DECLARAN EMERGENCIA PARA TRES MUNICIPIOS DE COAHUILA

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Múzquiz, Piedras Negras y Zaragoza del estado de Coahuila, por la ocurrencia de lluvia severa ocurrida el día 14 de abril. Con esta acción se activan los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).
A partir de esta Declaratoria, solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

PARTICIPAN PRODUCTORES DE CAFÉ MEXICANOS EN EXPO ESPECIALIZADA EN E.U.

México participa en la XXI Exposición de la Asociación de Cafés Especiales de América, que es el evento más prestigiado del año porque reúne a los líderes más importantes de la industria del café especial, informó el Coordinador de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones del organismo Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), Gabriel Padilla Maya, al precisar que un grupo de empresarios mexicanos están presentes en el evento para promover sus productos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoya a los empresarios mexicanos para que tengan acceso a este tipo de eventos que les permiten promover y posicionar sus productos en los mercados estadunidense e internacional, así como diversificar compradores y centros de distribución.
La importancia de mantener un stand en la SCAA 2010 o Specialty Coffee Association of America (Exposición de la Asociación de Cafés Especiales de América) es relevante dado que el lugar representa un nicho de mercado importante porque a él acuden compradores de diferentes partes del mundo.
Gabriel Padilla explicó que para algunos productores mexicanos su participación representa el primer paso en la exportación y para otros la oportunidad de diversificar sus ventas internacionales; muchos más verán el instrumento idóneo para consolidar mercados y posicionar sus artículos, identificar y evaluar a la competencia y conocer las innovaciones tecnológicas en el sector (maquinaria, empaques, presentación, entre otros).
De esta forma, agregó Padilla Maya, la prioridad es el desarrollo de actividades que permitan obtener mayores beneficios para los productores mexicanos, en virtud de los nichos y ventajas de mercado identificados por las cinco Consejerías Agropecuarias de México en el exterior.
En la expo se espera la asistencia de al menos ocho mil personas entre productores, comercializadores, tostadores y gerentes relacionados con la industria.
La presencia de los productores de café mexicanos en Estados Unidos es importante porque se aprovecha un mercado que, de acuerdo con datos la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés), consume en promedio 400 millones de tazas de café al día.
El evento se realiza desde el 15 y hasta el 18 de abril del presente año en “The Anaheim Convention Center”, en la ciudad de Anaheim, California. La delegación que representa a México está compuesta por las empresas Garcomex, Frandor, Finca Montegrande, Xivalju, Sabor Oaxaca y Bonta.
Entre los productos que pretenden colocar en el mercado de Estados Unidos destacan: café de olla, tés, café tostado, café en grano saborizado, chocolate mexicano gourmet, base láctea de diferentes sabores, entre otros.
México ocupa el quinto lugar en el ámbito mundial como país productor de café después de Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam, con un volumen de producción que oscila entre cuatro a cinco millones de sacos por año.
Los tipos de café producidos en México, de acuerdo con su clasificación son: Altura, Prima Lavado, Naturales, siendo las principales variedades Arábica y Robusta.
El producto se cultiva en 12 estados: Chiapas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Jalisco, Querétaro y Tabasco. La época de recolección inicia en septiembre y concluye en marzo del siguiente año.
El café ocupa el primer lugar como producto agrícola generador de divisas y empleos en el medio rural. Por las características del cultivo emplea para sus labores de limpia cosecha y beneficiado del grano hombres, mujeres y niños que conforman toda una familia.

INAUGURAN SIMPOSIUM DEL VIRTUOSO

Hoy se inició formalmente el simposium de Virtuoso, que fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la ceremonia, la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, dejó claro que promover el nombre de México en el mundo, sin dejar de lado los problemas y desafíos que se enfrentan en la actualidad, es una prioridad para el gobierno federal.
Explicó que México tiene todos los elementos para ser una potencia mundial en materia turística y aseguró a los directivos y líderes promotores del turismo, que encontrarán en este foro un espacio ideal para conocer la gran diversidad turística que ofrece la República Mexicana.
“Esa es una de las prioridades de la Secretaria de Turismo y del Gobierno Federal. Queremos que cada vez más visitantes conozcan lo mucho que tiene que ofrecer México”, añadió.
Guevara Manzo subrayó que la República Mexicana es un destino turístico único, con una riqueza inigualable y una posición geográfica envidiable, que a través de los años, ha permitido captar millones de visitantes anualmente.
En congruencia con el Ejecutivo Federal, la funcionaria refrendó el compromiso con el turismo, en tanto que se trata de una industria considerada de alta prioridad para esta administración.
Destacó la posición de Virtuoso como una empresa visionaria y especialista en el arte de los viajes, que se distingue en el ámbito internacional por el compromiso que tiene en la atención a sus clientes y el valor que le dan al buen servicio.
De ahí el interés de México de aprovechar su estancia en el país, para que los turistas de todo el mundo disfruten no sólo de los grandes destinos de sol y playa, sino de nuestro vasto patrimonio cultural, histórico, así como de nuestros pueblos mágicos, arqueología, gastronomía y de nuestras ciudades patrimonio de la humanidad.
Este año, dijo, conmemoramos en México el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de Revolución Mexicana y es una excelente oportunidad para que el mundo conozca las maravillas que tenemos para ofrecer. Se sorprenderán de nuestra cultura y de nuestra historia, pero sobre todo de nuestra hospitalidad, puntualizó.
En su oportunidad, Matthew Upchurch, director general de la Red Virtuoso, aseguró que están muy involucrados en hacer avanzar las contribuciones sociales y de riqueza, y todo lo que tiene que ofrecer la industria de los viajes, que es la industria de servicios más grande del mundo; da trabajo a más de 220 millones de personas, uno de cada 13 trabajos, y es 9.4 por ciento del Producto Nacional Bruto del mundo entero.
Aseguró que los participantes al Simposio de Virtuoso podrán establecer alianzas estratégicas para promover este importante destino turístico en el sector de viajes de lujo.
Virtuoso es la red de agencias líder en el sector de viajes de lujo. La organización se conforma por más de 300 agencias con más de 6 mil expertos en viajes de élite en 22 países en Norte y Sudamérica, el Caribe, Australia y Nueva Zelanda, así como de más de mil de los más reconocidos proveedores y destinos de lujo.
La red de agencias de su membresía genera ingresos por más de 5 mil 100 millones de dólares al año en ventas, lo que convierte al grupo en la organización más importante en el sector de viajes de lujo. Su relación con los más exclusivos porveedores de viajes provee al segmento de clientes de viajes de élite de exclusivos paquetes, experiencias y acceso privilegiado

ENTREGARÁN MÁS DE 14 MIL NUEVAS TARJETAS EN ABRIL

El sistema de protección social Red Ángel, consolida al Distrito Federal como la Ciudad de los derechos, la equidad, la igualdad de oportunidades, la innovación y las libertades afirmó el licenciado Irak López Dávila, director general de Modernización Administrativa de la Contraloría General.
Al asistir como representante del GDF a la entrega de 827 tarjetas de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de 68 años de las delegaciones Xochimilco y Tláhuac dio a conocer también que existe una línea directa –que es la *733–, para la atención de quejas, sugerencias y dudas de los más de cuatro millones de beneficiarios de los programas del GDF.
López Dávila explicó que la Red Ángel es el sistema de protección social más grande en México y América Latina, porque atiende y protege a personas en diferentes etapas de vida, con programas que no hay en ningún otro lugar. Así, se beneficia a los niños con uniformes, útiles escolares y desayunos; a los jóvenes con Prepa Sí; adultos con el Seguro de Desempleo, Madres Solteras y Vivienda; y para los adultos mayores, servicios médicos y gratuitos, además del Programa de la Pensión Alimentaria.
Expuso que servidores públicos del gobierno de la ciudad van a visitar un millón de domicilios de los beneficiarios para ver como están funcionan los programas, que opinan de la atención que se les brinda, qué se puede mejorar y en general, hacer una evaluación de los servicios que se prestan en la ciudad.
En la explanada de la delegación Xochimilco, informó que la Red Ángel es toda una estrategia de atención, en la que además se tiene contemplada una tarjeta universal que servirá para diversos servicios. Agradeció a los asistentes, porque, dijo, “ustedes nos aconsejan y animan para que tengamos más justicia en la Ciudad”.
Por su parte, la directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que tan sólo en abril se estarán entregando 14 mil 821 nuevas tarjetas de la Pensión Alimentaria con lo que el total del padrón de derechohabientes ya llegó a los 446 mil 581 adultos mayores.
Agregó que los portadores de la tarjeta tienen derecho a diferentes servicios por parte del Gobierno de la ciudad, como aparatos auditivos; para regularización la situación jurídica contamos con el registro extemporáneo de nacimiento y los testamentos a 400 pesos; también contamos con el derecho a la gratuidad en el transporte público del GDF y en defensa de sus derechos humanos, ya se cuenta con la Agencia Especializada para la Atención de las Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar, un modulo del MP Virtual en las oficinas del Instituto, la creación de la Red en Defensa de los Adultos Mayores y la implementación del número 1800PGJDF.
Asimismo, se refirió a la importancia de Red Ángel y reiteró que es la coordinación de todos los programas sociales del gobierno de la ciudad y que se ponen a disposición de todos los habitantes, bajo un nuevo esquema de atención, “el cual es la culminación de un trabajo de más de 10 años de gobierno, orgullosamente al servicio de ustedes”.
En su oportunidad, el jefe delegacional en Xochimilco, Manuel González González habló de la importancia que se da a los adultos mayores en la demarcación y dijo que en su perímetro ya fueron inauguradas cuatro casas de convivencia en las que se reúnen 21 grupos de 14 pueblos y el resto de los distintos barrios.
Añadió que están por terminarse las casas de convivencia en Santiago Tulyehualco y Nativitas y que los adultos son muy importantes, ya que incluso forman parte del Consejo Delegacional.

INVIERTE CONAGUA 66% DE SU PRESUPUESTO PARA PREVENIR INUNDACIONES EN TABASCO

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio posesión a Jorge Octavio Mijangos Borja como Director Local en Tabasco, a quién distinguió como un hombre integro, capacitado y con amplia experiencia en aspectos técnicos hidráulicos.
Aseveró que el nuevo responsable de la Dirección Local tiene un gran compromiso y visión, lo cual beneficia al país. Muestra de ello, señaló, es su destacado desempeño en la implementación de uno de los proyectos más complicados y emblemáticos de la región: el Programa Integral de Saneamiento para la Bahía de Acapulco, el cual estuvo bajo la responsabilidad de la institución en Guerrero.
A partir de hoy, Mijangos Borja releva a Omar Komukai Puga, quién por motivos familiares gestionó su cambio de adscripción al Organismo de Cuenca Frontera Sur, institución donde laboró justo antes de ocupar el cargo del que hoy se despide.
Luege Tamargo resaltó que para este encargo seleccionó a uno de los mejores integrantes de la dependencia. Sin embargo, indicó que para lograr éxito, se requiere la participación corresponsable de la sociedad, academia, constructores y autoridades estatales y municipales.
En conferencia de prensa, aclaró que las observaciones al Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT), realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), no se refieren a irregularidades, sino a dudas de los auditores sobre las evaluaciones de las obras y la aplicación de los recursos.
Por ello, puntualizó, no son elementos de juicio concluyentes o que determinen un delito. De hecho, la mayoría han sido atendidas, aclaradas y solventadas en función de la normatividad de los órganos evaluadores.
Mencionó que como resultado de dichas evaluaciones se sancionó, suspendió o inhabilitó –según el caso- a funcionarios de la Dirección Local, lo cual es muestra fehaciente de la responsabilidad y transparencia con la que trabaja el gobierno federal y la dependencia ejecutante del PHIT.
Acompañado del Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca, Raúl Alberto Navarro Garza; y el Director del Organismo de Cuenca Frontera Sur, Raúl Saavedra Horita, Luege Tamargo destacó que Tabasco recibe la mayor parte del presupuesto nacional para el control de inundaciones, mediante el Programa de Protección a Centros de Población (PCP).
“Este año nuestro presupuesto nacional destinado a obras de protección contra inundaciones es de 2 mil 400 millones de pesos (mdp), de los cuales mil 600 mdp están asignados a Tabasco —monto que representa 66% de los recursos correspondientes al ejercicio 2010— con la finalidad de avanzar y consolidar, lo humanamente posible, el PHIT”.
Expuso que dichos recursos se aplicarán a las obras acordadas con el gobierno estatal en el 2010, entre las que destaca el muro de protección contra inundaciones de la colonia Casa Blanca, la margen derecha de la estructura de control El Macayo, y el desazolve de cauces y ríos, por mencionar algunos.
Por último, el funcionario federal puntualizó que la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa tiene como prioridad atender, con visión sostenible y sustentable, las necesidades de la sociedad. Por ello, en Tabasco, mediante la Conagua, se trabaja para proteger y salvaguardar la seguridad de la población.
En reunión privada con José Luis Luege Tamargo, Andrés Rafael Granier Melo, agradeció a Omar Komukai Puga la relación de respeto que mantuvo durante su gestión y externó un voto de confianza a Jorge Octavio Mijangos Borja.

CNDH PARTICIPA EN CAMPAÑA DE ATENCIÓN Y RESPETO A PORTADORES DE VIH/TB

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos junto con el Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida y el Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis, realizan campaña de atención, capacitación y concientización continua para enfrentar el binomio Virus de Inmunodeficiencia Humana-Tuberculosis (VIH/TB).
Para la CNDH el binomio VIH/TB es una enfermedad que estigmatiza y que trae consigo efectos discriminatorios para sus portadores.
Entre los derechos que este Organismo nacional busca proteger y hacer respetar se encuentra la atención médica de calidad desde el diagnóstico hasta la terminación del tratamiento, independientemente de los recursos económicos, género, edad u orientación sexual de los enfermos.
Además de la procuración de atención médica, la campaña, que se mantendrá durante todo este año, comprende un programa de prevención y control de la tuberculosis para que los pacientes reciban de las instituciones de salud información precisa sobre diagnósticos, costos directos e indirectos del tratamiento, así como de posibles consecuencias médicas o legales.
Con el fin de contribuir a mejorar la atención, durante el pasado mes de marzo la CNDH participó en la capacitación a 111 servidores públicos de los estados de Guerrero, Nuevo León y el Distrito Federal
Dicha capacitación continuará paulatinamente en otras entidades, al igual que la campaña de atención y prevención.
El objetivo es proporcionar calidad y calidez a las personas que viven con el binomio VIH/TB, proteger sus derechos humanos y mejorar la calidad de vida de la población.
De acuerdo con cifras oficiales, el año pasado se registraron más de mil casos en México del binomio VIH/TB.

MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES MIGRANTES, EL GRUPO MÁS VULNERABLE DEL COMERCIO SEXUAL

México es en la actualidad un país de origen, tránsito y recepción de migrantes, situación que ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de mujeres, niñas y adolescentes, exponiéndolas a ser víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral, señaló la diputada María Araceli Vázquez Camacho (PRD).
La secretaria de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas indicó que tradicionalmente, los centros de reclutamiento más activos han estado ubicados en Brasil, Colombia, República Dominicana, Surinam y las Antillas y más recientemente en México, Argentina, Ecuador y Perú.
Anualmente, dijo, cerca de cien mil mujeres y adolescentes provenientes de estos países son conducidas con engaños y falsas promesas de empleo a Estados Unidos, España, Holanda, Alemania, Bélgica, Israel, Japón y otros países asiáticos.
“Las regiones de América Central y el Caribe experimentan un creciente tráfico y trata de mujeres, niñas y niños para explotación sexual, con características y retos diferentes que deben considerarse al diseñar estrategias públicas”.
Puntualizó que conforme a un estudio de la Comisión Interamericana de Mujeres y del Instituto Interamericano del Niño de la OEA, la región padece de ausencia de estrategias de prevención, protección y procuración de justicia hacia los tratantes.
Vázquez Camacho agregó que las niñas, especialmente las que ya han sufrido abusos sexuales se encuentran desprotegidas frente a redes de explotación, tanto domésticas como internacionales, alentadas por un mercado creciente.
Ante ello, propuso reformas a los artículos 20, 21 y 73 de la Constitución Política, mismas que analiza la Comisión de Puntos Constitucionales, para establecer la facultad del Congreso de la Unión de expedir una ley general en materia de trata de personas, y elevar a rango constitucional que las personas que sufran de este delito sean protegidas mediante al resguardo de su identidad y otros datos personales.
Expresó que la trata de personas es un delito con terribles consecuencias psicológicas, considerado como una modalidad contemporánea de esclavitud y como una forma extrema de violencia contra mujeres, niñas y niños que viola sus derechos humanos fundamentales y tratados internacionales.
“Su combate requiere de un enfoque interdisciplinario y una participación activa de gobiernos e instituciones federales, estatales y municipales junto con la sociedad civil. Es un fenómeno muy antiguo que sólo desde las últimas dos décadas ha venido saliendo a la luz pública. En otras palabras, estamos frente a un problema viejo con un nombre nuevo”.
La diputada enfatizó que la LXI Legislatura tiene la oportunidad de seguir actualizando el marco jurídico contra la trata de personas.

CONCLUYE OPERATIVO DE SEGURIDAD EN TRANSPORTE FEDERAL

Un total de 107 mil 612 exámenes médicos y pruebas con alcoholímetro a operadores de todos los modos de transporte público federal -marítimo, aéreo, ferroviario y carretero-, practicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el Operativo Viaje Seguro en Semana Santa 2010-Año del Bicentenario.
De acuerdo con los resultados de este dispositivo de seguridad llevado a cabo por personal de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), de cada mil exámenes aplicados se encontraron tres personas no aptas para conducir.
Además, 19 personas resultaron positivas en la prueba de alcohol en aliento, 11 de las cuales fueron operadores del transporte federal terrestre, dos al marítimo y seis particulares
En el periodo del 27 de marzo al 12 de abril se duplicó el número de pruebas rápidas para detección de drogas, al sumar cuatro mil 131, con un resultado de 145 positivas, lo que representa 3.5 por ciento. Ello contrasta con las cifras de 2009 en el mismo lapso, en el que se practicaron dos mil 168 pruebas que arrojó 13 positivas.
La DGPMPT de la SCT aseguró que los resultados obtenidos por las pruebas médicas en operación refleja la conveniencia de aplicarlas en periodos vacacionales, y fines de semana, con el propósito de prevenir accidentes.
El operativo, aplicado a través de las vertientes 30 Delta y Rampa, permitió la aplicación del 97.8 por ciento de exámenes y pruebas de alcoholimetría programadas para el periodo vacacional de Semana Santa; la meta eran 110 mil exámenes médicos en operación.
Del total de exploraciones aplicadas, 30 mil 373 (28.22 por ciento) se efectuaron en los módulos instalados en el Valle de México, y 77 mil 239 (71.78 por ciento) en los ubicados en el interior del país.
Con respecto a las pruebas por modos de transporte, 102 mil 749 (95.48 por ciento) fueron en el terrestre; tres mil 289 (3.05 por ciento) al aéreo; mil 156 (1.07 por ciento) al ferroviario, y 418 (0.38 por ciento) en el marítimo.
Acerca de las causas que originaron la no aptitud para operar alguno de los cuatro modos del transporte público federal, el consumo de estupefacientes y alcohol ocuparon el primer lugar, con 158 descalificados para operar, seguidos de la hipertensión arterial con 126 casos; por diabetes mellitus e hiperglicemia se registraron 67 casos, lo que representa 96.9 por ciento.