EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 16 de abril de 2010

DETIENEN A "LA GÜERA" INTEGRANTE DE LOS "PETRICIOLET"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal detuvo a María Elena Ontiveros Mendoza, Alias “La Güera”, integrante de la banda conocida como "Los Petriciolet", presuntos responsables del secuestro y muerte de los jóvenes de 14 y 16 años de edad, Fernando Martí y Antonio Equihua, respectivamente.
La SSPF indicó que los policías federales, aseguraron a Ontiveros Mendoza de 43 años de edad en el Distrito Federal. Esta mujer causó alta en el año de 1994 en la Procuraduría General de la República donde estuvo adscrita al Instituto Nacional de Combate a las Drogas, dándose de baja de manera voluntaria en el año 2000.
María Elena Ontiveros Mendoza, alias “La Güera” ingresó a la banda “Los Petriciolet” por invitación de Jorge Manuel Rico Trejo, alias “El Jhony”, detenido el pasado miércoles 14 de abril por elementos de la Policía Federal.
La función de Ontiveros Mendoza, alias “La Güera” consistió en marcar el alto al vehículo en el que se trasladó a una de sus víctimas junto con sus acompañantes, para lo cual utilizaron uniformes con insignias de una corporación policial, actividad por la que recibió 20 mil pesos.
La SSPF señaló que la banda de “Los Petriciolet”, es considerada una de las más violentas, su modo de operar consistía en interceptar a sus víctimas en falsos retenes, en los que se utilizaban vehículos e insignias de corporaciones policiales. Los presuntos secuestradores marcaban el alto a los automóviles y argumentaban al chofer que tenían una orden de aprehensión en su contra, realizando así el secuestro de todos los tripulantes.
Una vez privados de su libertad asesinaban a los choferes o escoltas y en algunas ocasiones a las víctimas, quienes eran drogadas mediante los alimentos que ingerían para posteriormente asfixiarlos y abandonarlos en vehículos robados.
A “Los Petriciolet” se le atribuyen al menos 14 secuestros con un total de 23 víctimas, principalmente empresarios o sus hijos, quienes eran secuestrados en compañía de su chofer o escolta; así como el homicidio de ocho víctimas. Cabe destacar que en dos casos de secuestro los escoltas lograron sobrevivir luego de que sus plagiarios los abandonaron cuando los dieron por muertos.
SSPF manifestó que “Los Petriciolet” operaban en el Distrito Federal y el Estado de México y para el cobro de los rescates, le exigían al pagador que dejara el dinero en el asiento del copiloto del vehículo, el cual debía estacionarse en el puente peatonal de una vía rápida.
La banda de secuestradores estaba integrada por tres grupos: uno encargado de interceptar y liberar a las víctimas, el segundo, integrado por los cuidadores, y el tercero tenía la tarea de cobrar los rescates.
La desarticulación de esta organización criminal inició el 17 de julio de 2009, cuando la Policía Federal liberó a dos víctimas de secuestro en las inmediaciones del pueblo de Santa Cecilia de Tepetlapa, delegación Xochimilco, lugar donde fueron detenidos Noé Robles Hernández, alias "El Chimuelo" y José Montiel Cardozo, integrantes de la organización de "Los Petriciolet".

MÉXICO NO APROVECHA SU FORTALEZA POTENCIAL EN EL SECTOR ELECTRÓNICO-INFORMÁTICO PARA SALIR DE LA CRISIS

En el nuevo concierto mundial, surgido tras la caída del modelo fordista-keynesiano, los andamiajes financieros comenzaron a erigirse alrededor de un sector que día con día se hace más fuerte, el electrónico-informático, que concentra actividades tan cruciales para el mundo moderno, que este rubro ha comenzado a ser visto como una posible puerta de salida a la actual crisis global.
“Sin embargo, aunque cuenta con una estructura relativamente importante en este campo, México no ha aprovechado la circunstancia y ha preferido quedarse atrapado en vicios que no hacen otra cosa que entorpecer su desarrollo y dejarlo a la zaga de otras naciones que sí han sabido sacarle provecho”, explicó Sergio Ordóñez, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Para el académico, el auge de este sector no se debe a otra cosa sino a que nace a la par de la llamada “economía del conocimiento”, una nueva fase de desarrollo surgida como alternativa al modelo fordista-keynesiano, que a finales de los 70 se volvió obsoleto.
Países considerados hasta hace poco tercermundistas como China, Corea o India, han utilizado las nuevas reglas del juego y han escalado posiciones mundiales.
“Sin embargo, en este ámbito nos hemos quedado cortos de miras, pues no damos más apoyos para la educación de los mexicanos. La nación está muy rezagada en lo que se refiere al desarrollo de los procesos del conocimiento; sin embargo, en lo referente al sector electrónico informático, tiene un desarrollo relativamente importante tanto a nivel industrial (hablamos de artículos electrónicos) como de servicios (telecomunicaciones), pero no ha sabido beneficiarse de esta estructura y mucho menos ponerla al servicio del crecimiento económico”, expuso.
Al servicio de los grandes capitales, no al de México
Para el catedrático, está claro que México debería reorientar estos procesos y replantear la relación existente entre el Estado, las políticas públicas y el desarrollo económico, para crear estrategias de desarrollo y evitar que sólo se responda a los grupos económicos dominantes.
Uno de los grandes problemas, explicó el investigador, es que la industria electrónica le sigue apostando a procesos de maquila, lo que impide la integración de cadenas productivas internas, mientras que las telecomunicaciones, y el caso más claro son las telefonías fija y móvil que se manejan a través de monopolios.
México se encuentra en un complicado laberinto del que afortunadamente sí es posible escapar, pero es necesario que el Estado se involucre en los procesos económicos y no deje todo a las leyes del libre mercado, un error que provocó la crisis inmobiliaria que detonó en 2008 en los Estados Unidos, y cuyos estragos aún se resienten.
El Estado ya no debe ser interventor en la economía, sino promotor de actividades clave y un recuperador de herramientas que permitan reorientar el desarrollo. “Esta es la única manera que las cosas tomen el rumbo adecuado”, añadió.
El nacimiento de la economía del conocimiento
Surgido a principios del siglo XX, agregó el especialista, el fordismo comenzó a provocar una oposición tanto política como cultural, que se manifestó en una caída en la rentabilidad en países desarrollados y en los movimientos sociales de rechazo al “american way of life” registrados a finales de los 60; “y aunque en los 70 se intentó buscar soluciones para dar continuidad a este modelo, fue en los 80 cuando finalmente cayó y fue sustituido por un nuevo paradigma tecnológico y organizativo, conocido como economía de conocimiento”.
Este modelo implica una creciente incorporación del saber y vincula al sector científico-educativo con el productivo, que ya no sólo manufactura, sino que comienza a aplicar nuevos hallazgos, métodos y estrategias y, lo más importante, también se ha constituido como un foco generador de conocimiento.
En este paradigma, el nuevo sector articulador y dinamizador del crecimiento económico es el informático, que rápidamente se convirtió en el sustituto de las actividades automotriz-metal-mecánico-petroquímicas características del fordismo-keynesianismo.
El auge de las tecnologías computacionales fue tal, que la expansión de la economía mundial en los años 90 se debe principalmente a este tipo de actividades. De hecho, creció tanto, que la crisis de 2001-2002 tuvo su epicentro en el sector debido a una saturación de oferta (“sólo hay que recordar la llamada crisis de los punto com”), pero también fue ahí donde se comenzaron a gestar las condiciones para lograr la recuperación.
“Ahora, si hablamos de la nueva, aquella que estalló en 2008 en el sector inmobiliario de EU, resulta obvio que las actividades menos afectadas fueron las relacionadas con el ámbito electrónico-informático, porque se trata de un sector con tasas de crecimiento mayores a las demás y que recibió un flujo de ingresos importantes antes de este periodo de desequilibrio financiero”.
Por esta razón, la crisis no pegó tan duro en este rubro como en otros y se ha erigido como uno de los elementos dinámicos en la recuperación económica.

AVANZAN INVESTIGADORES DE LA UAM EN OBTENCIÓN DE BIOSENSOR PARA CUANTIFICAR COLESTEROL EN PACIENTES CON ARTERIOESCLEROSIS

Investigadores del Laboratorio de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabajan en la caracterización de la molécula de colesterol, con el fin de obtener un biosensor útil en la cuantificación del mismo en los pacientes con arteriosclerosis.
El doctor Nikola Batina Skeledzija, profesor del Departamento de Química, y el maestro Aristeo Segura Salvador, alumno del Posgrado en Química, ambos de la Unidad Iztapalapa, señalaron que las moléculas del colesterol en forma de agregados han provocado una alta incidencia en México y el mundo causando arteriosclerosis, padecimiento que se encuentra –junto con la diabetes y el cáncer– entre las primeras causas de muerte.
En el país la arteriosclerosis es una de las principales dificultades de salud y ha empezado a migrar hacia la población juvenil e infantil debido a los erróneos hábitos alimenticios; hasta el momento la única alternativa para casos graves es la cirugía, indicó Segura Salvador, quien trabaja en el proyecto Visualización y caracterización de moléculas de colesterol por AFM/STM.
Los medicamentos existentes en el mercado “no resuelven el problema”, ya que sólo “suprimen la producción de estas moléculas”, lo cual no puede efectuarse de manera indiscriminada, porque estas partículas son “sumamente importantes para el funcionamiento del organismo”, por lo que lo relevante es controlarla y regularla, explicó.
El cuerpo humano produce colesterol para sus propias necesidades biológicas, como la formación de hormonas o para dar rigidez a las membranas de las células, entre otras; sin embargo, “si se le agrega más proveniente de la alimentación, esto incrementa el riesgo” de padecer arteriosclerosis.
Esta molécula se adiciona con otras partículas de triglicéridos y fosfolípidos para formar una partícula esférica denominada Lipoproteína de baja densidad (LDL) que viaja por todo el torrente sanguíneo. “Cuando está dentro de la célula se revienta y la molécula se adhiere en la pared interna de las arterias, la cual comienza a hacerse más rígida y a cerrarse hasta que se obstruye”.
Con base en el instrumental con el que cuenta el Laboratorio de la UAM y valiéndose de un sistema ideal (una superficie de oro, material biocompatible con el organismo humano) para entender el comportamiento de las moléculas, éstas se han visualizado y caracterizado en el nivel atómico, lo que ha permitido conocer la “alta competitividad” que tienen para adherirse en las superficies, razón por la cual “tratan de fijarse al máximo a las arterias”.
Otras de sus características es que se agrupan en pares y que “son inteligentes”, ya que como “utilizan la LDL como medio de transporte al torrente sanguíneo”, viajan por el cuerpo y saben huir cuando se les quiere manipular.
Lo anterior podría ser un problema para los futuros nano-robots encargados de “limpiar” las arterias, ya que se encontrarían con moléculas capaces de escapar. La idea sería desarrollar nano-dispositivos como los que ya existen para pacientes diabéticos, los cuales administran insulina de manera automática.
Otro de los aportes es contribuir al diseño o construcción de un biosensor que pueda captar moléculas biológicas o lipoproteínas, que a su vez serviría para el monitoreo individual de los niveles de colesterol en las arterias.
Al concluirse este trabajo de investigación será remitido a especialistas en Electrónica y Biomédica, quienes trabajarán en el diseño de estos dispositivos.

INICIA CUMBRE DE DIABETES, OBESIDAD Y NUTRICIÓN 2010

La Secretaría de Salud capacitó a 269 nutriólogos y 269 activadores físicos que trabajarán en cada una de las jurisdicciones sanitarias del país para implementar el Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad.
Al mismo tiempo, operan 60 Unidades Médicas Especializadas en Sobrepeso, Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes (UNEMES- SORyD), como medidas que contribuyan a contener estos problemas en el país, dio a conocer el director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud, Agustín Lara Esqueda.
Al inaugurar en representación del Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la Cumbre del Bicentenario de Diabetes, Obesidad y Nutrición 2010, en el World Trade Center, añadió que durante este mes se invitará a pediatras y neonatólogos a que promuevan la lactancia materna y una ablactación saludable, así como a los nutriólogos a sumarse al Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria.
Afirmó que en el marco de las acciones del Acuerdo, está en marcha el Programa 5 Pasos por tu Salud para Vivir Mejor, que son acciones que responden a las necesidades de la población, apoyadas en evidencia científica.
Informó que el primer paso consiste en moverse todos los días durante 30 minutos de actividad física, el segundo es tomar agua incrementando poco a poco la cantidad hasta llegar a ocho vasos diarios, el tercero es incorporar cinco raciones de verduras y frutas porque aun cuando la que más se consume es el jitomate, ocupa el lugar 18, el siguiente es medirse el colesterol, la presión, el azúcar, pero también las cantidades que se ingieren, y el último es compartir estas actividades con los demás.
El director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano detalló que se cuenta con 60 UNEMES SORyD que atienden a personas con sobrepeso, obesidad, diabetes, riesgo cardiovascular, dislipidemia e hipertensión, además de los trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia y bulimia.
Dijo que para ampliar el conocimiento entre la población sobre la existencia de estos centros especializados, se han realizado 300 recorridos en igual número de lugares.
Al respecto, el asesor en Trastornos de la Alimentación de la Secretaría de Salud, Armando Barriguete Meléndez, insistió en la necesidad de tener siempre presente la conducta alimentaria, es decir, el comportamiento frente a los alimentos.
Para que la conducta alimentaria se vuelva aliada, explicó, se deben registrar sus dos pilares, que son el hambre y la saciedad, junto con las emociones, porque mientras más clara tenga la población cuánta hambre tiene y qué tan saciada queda, menos probabilidad de sobrepeso y obesidad tendrá.
En la inauguración también estuvieron los presidentes de la Federación Mexicana de Diabetes, Antonio González; del Colegio Mexicano de Nutriólogos, María Elena Acosta; del Colegio de Medicina Interna de México, Martín Alberto Guerrero; de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Arturo Agundes; de la Cámara de Industriales de la Leche, Félix Martínez, y de la Asociación Nacional de la Industria Farmacéutica, Sergio Duplan.
La Cumbre Bicentenario se desarrolla del 16 al 18 de abril y dentro de ésta se realiza la Expo Comida Saludable para la Diabetes y el Congreso Médico: Diabetes, Obesidad, Nutrición y Problemas Cardiovasculares.

IMPULSAN MÉXICO Y BELICE PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE MESOAMÉRICA

El Subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Salvador Beltrán del Río Madrid, realizó hoy una visita de trabajo a Belice, donde sostuvo un encuentro con el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior, Wilfred Elrington, quien estuvo acompañado por el Viceministro Alexis Rosado.
Ambas partes se congratularon por el excelente nivel de las relaciones entre México y Belice y expresaron su confianza en que los vínculos económicos, comerciales, turísticos, culturales y, en todos los demás ámbitos, se sigan consolidando.
En este contexto, el Subsecretario Beltrán del Río reiteró al Canciller Elrington la invitación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa para que el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, realice una visita de Estado a México en el curso del presente año.
En la reunión también se conversó sobre diversos temas de la relación bilateral y se acordó impulsar la celebración de la VI Comisión Binacional México-Belice, de manera previa a la visita que realice el Primer Ministro Barrow a nuestro país.
Asimismo, se asumió el compromiso de acelerar la construcción de las nuevas instalaciones fronterizas en el cruce internacional sobre el río Hondo, además de continuar los trabajos para el manejo sustentable de la cuenca de ese afluente.
En materia de integración regional, ambos países se comprometieron a trabajar de manera conjunta en la consolidación del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, fortaleciendo la cooperación en los programas y proyectos que se impulsan, tanto en el eje social como en el eje económico de este mecanismo.
Previamente, el Subsecretario Beltrán del Río, acompañado del Embajador de México en Belice, Luis Manuel López Moreno, encabezó una ceremonia con la que se concluyeron los trabajos de restauración de la escultura donada en 1991 por México a Belice, con motivo del X Aniversario de la Independencia de esa Nación.
La escultura del artista mexicano Sebastián está ubicada en la Independence Plaza, alrededor de la cual se encuentran asentados el Parlamento y los principales edificios del Gobierno de Belice.
Esta ceremonia marcó, de forma oficial, el inicio en Belice de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana y contó con la presencia del Gobernador General de Belice, Sir Colville Young, miembros del Gabinete y del cuerpo diplomático acreditado, entre otros.
Mañana viernes 16 de abril, el Subsecretario Beltrán del Río encabezará, en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, junto con el Vicecanciller beliceño, Alexis Rosado, una reunión técnica binacional en la que se fijará un cronograma para avanzar y concluir coordinadamente la edificación de las nuevas instalaciones fronterizas ubicadas en el nuevo puente sobre el río Hondo.

BUSCAN REDUCIR EMISIONES CONTAMINANTES DE BUQUES EN ALTA MAR

fin de demostrar que el uso de combustibles bajos en azufre en los buques que operan en altamar permite reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) y la empresa ICF Internacional trabajan en el proyecto Cambio de Combustibles en el Golfo de México.
En el marco de la conferencia técnica del proyecto demostrativo, que se llevó a cabo en Veracruz, la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, a través de la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC, informó que dicho proyecto consiste en la medición continua de emisiones atmosféricas en un navío comercial durante su recorrido normal por el Golfo México, desde Veracruz a Altamira y de ahí a Houston.
Explicó que el trayecto iniciará empleando combustibles tradicionales y posteriormente se hará el cambio a carburantes de bajo azufre, lo que permitirá cuantificar la reducción de las emisiones y demostrar las ventajas de aplicar esta medida.
Cabe señalar que los buques en altamar normalmente emplean combustibles cuyo contenido de azufre varía entre el 2.5 por ciento y 4.0 por ciento de contenido de azufre (25,000 a 40,000 partes por millón). En esta demostración, precisó la dependencia federal, el cambio a gasolina con bajo contenido de azufre (0.1 por ciento equivalente a 1,000 ppm), ayudará a reducir las emisiones de material particulado (PM) en 88 por ciento y las emisiones de óxidos de azufre (SOx) en 96 por ciento, aproximadamente.
Es importante señalar que en un esfuerzo para proteger las zonas marinas y costeras, los Estados Unidos y Canadá solicitaron a la Organización Marítima Internacional (OMI) establecer un Área de Control de las Emisiones atmosféricas (ECA) que descargan las embarcaciones.
La OMI aceptó oficialmente la propuesta de designar esta área, de tal forma que los grandes buques que navegan en este perímetro deberán utilizar combustibles más limpios (con niveles bajos de azufre) y tecnologías de control, reduciendo así drásticamente las emisiones y lograr una satisfactoria calidad del aire.
México es signatario del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques, conocido como MARPOL (acrónimo de marine pollution), por lo que está obligado a cumplir medidas para reducir la contaminación por derrames de petróleo y sus derivados, sustancias químicas, descarga de aguas residuales y residuos sólidos y aguas de lastre (Anexos I a IV).
MARPOL ha integrado de manera paulatina requisitos para mejorar los combustibles y reducir las emisiones globales, por lo que se debe generar la información para la toma de decisiones y preparar las acciones necesarias en el futuro.
En este sentido, la Semarnat encuentra esta ocasión propicia para aprender de la experiencia de los Estados Unidos y Canadá, a fin de generar la información que permita conocer las oportunidades, ventajas y costos que podría tener para el país una eventual entrada de México a la ECA de Norte América.



INAUGURAN FOTOMURAL DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, inauguró el Fotomural conmemorativo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en las instalaciones de esta dependencia.
El Fotomural fue instalado en los ocho ventanales del edificio principal de la SRA, que en total miden 66 metros de largo por 14 metros y medio de alto. Para su colocación se trabajó durante más de una semana.
En la obra se puede observar al padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla, y a José María Morelos y Pavón, quienes encabezaron la lucha por la Independencia de México. Las imágenes son reproducciones de los óleos pintados por Antonio Fabrés y Petronilo Monroy respectivamente. En los otros ventanales se colocaron fotografías de los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, quienes lucharon durante la Revolución.
En la ceremonia de inauguración el secretario Escobar Prieto recordó que nuestros héroes lucharon y dieron su vida por justicia y libertad. Que su sangre no sea en vano, que sus ideales, sus principios y valores no se queden en el cajón de los recuerdos, hay que darles vida todos los días para seguir siendo orgullosamente mexicanos, agregó.
En el evento estuvieron presentes los subsecretarios de Ordenamiento de la Propiedad Rural, Tomás Ríos Bernal, y de Política Sectorial, Beatriz Herrera del Rincón; los titulares de la Procuraduría Agraria, Rocendo González Patiño; del Registro Agrario Nacional, Emilio Cedrún Vázquez; la directora del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, Maribel Méndez de Lara; el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Alberto Pérez Gasca, así como trabajadores de la SRA, la PA y el RAN.

SE SUMA CONAPO A LA CAMPAÑA CORAZÓN AZUL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

En el marco de la campaña Corazón Azul contra la trata de personas, el Consejo Nacional de Población (CONAPO), como miembro de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y co-organizador del lanzamiento de la campaña de las Naciones Unidas contra este delito, dedicará, entre otras acciones, programas dentro de la serie radiofónica Zona Libre, que se transmite por el 105.7 del IMER, los sábados de 9:00 a 10:00 hrs.
El primero de ellos se transmitirá el próximo 17 de abril, contando con la participación de la Mtra. Sara Irene Herrerías, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), y el Mtro. Fernando Batista Jiménez, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para temas de política migratoria, defensores civiles y libertad de prensa.
Para el CONAPO, el estudio de la trata de personas resulta de particular relevancia en función de su vínculo con los procesos migratorios, en particular los que involucran a mujeres, niños y niñas, tanto mexicanos como de origen centroamericano, que migran en calidad de indocumentados y, en consecuencia, en condiciones de gran inseguridad y vulnerabilidad.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la trata de personas es el tercer negocio más rentable del crimen organizado, después del tráfico de drogas y de armas, y el valor del mercado es de aproximadamente 32 mil millones de dólares al año.
Estimaciones de agencias internacionales señalan que aproximadamente 800 mil personas son traficadas anualmente a través de las fronteras nacionales, esto sin incluir a millones de víctimas de la trata dentro de sus propios países, mientras que cerca de 2.4 millones de personas en todo el planeta son obligadas a realizar trabajos forzados, sea en su país o en otro distinto. Ocho de cada diez víctimas de la trata son mujeres y niñas.
Por ello, es importante que el Consejo y otros organismos del Gobierno Federal se sumen a las iniciativas para combatir este crimen. El CONAPO se compromete a seguir contribuyendo a la concientización y sensibilización respecto a este delito, así como fomentar una cultura de prevención.

CON TECNOLOGÍA, CIENCIAS Y HUMANIDADES, FUTURO ABIERTO PARA MÉXICO: LUJAMBIO

En el marco del contexto global actual, el conocimiento, la ciencia y la tecnología son sinónimo de ventaja competitiva y el único camino para llegar es la educación, una educación de calidad como la que denodadamente impulsa el gobierno del Presidente Calderón para todos los mexicanos y las mexicanas, afirmó el Maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública, al entregar diplomas a posgraduados del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV.
Agregó que esa educación de calidad se refleja en las y los 754 maestros y en las y los 344 doctores, es decir, en los mil 98 científicos que el CINVESTAV ha formado en las generaciones 2008-2010, a quienes exhortó para que contribuyan con su talento y su creatividad al desarrollo de México.
En el Patio de la Ex Aduana de la SEP, el encargado de la política educativa del país aseguró que con tecnología, ciencias y humanidades, el futuro está abierto, y que sin ellas o con escasez de ellas, ese futuro se cierra, cancelando así las oportunidades para las naciones en crecimiento, pero también para las oportunidades de desarrollo humano.
Ante autoridades educativas, posgraduados y sus familiares, el Maestro Lujambio, destacó el apoyo que el Gobierno Federal da a la formación de más y mejores científicos, de más y mejores mujeres y hombres que con las herramientas más efectivas del conocimiento y la innovación, apuntalen el avance y competitividad de México, así como su pleno desarrollo social.
Antes de entregar el reconocimiento de manera simbólica a 35 de los mil 98 alumnos, el titular de la SEP felicitó a los profesores y graduados del CINVESTAV al destacar la equidad de género entre los egresados, ya que el 40.6 por ciento son mujeres y el resto son varones.
El Director General del CINVESTAV, René Asomoza, dijo que los posgraduados contribuyen a la producción y difusión del conocimiento, así como a la formación de nuevas generaciones, lo que permitirá la inclusión favorable en el mercado laboral, además de atender los problemas que afectan al país.
Por su parte, la Directora Adjunta de Formación y Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Silvia Álvarez Broneliere, exhortó a los posgraduados a retribuir a la sociedad la preparación lograda, para ayudar a enfrentar los desafíos que tiene México.
En la ceremonia también estuvieron presentes el presidente del Instituto Mexicano de la Pequeña y Mediana Industria, Jorge Kawhagi Gastine; Rafael López Castañares, Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Rodolfo Tuirán, Subsecretario de Educación Superior; así como el Secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la H. Cámara de Diputados, Adolfo Edmundo Montoya.

ANUNCIA MAYORGA INCREMENTO DEL 10 POR CIENTO EN PAGO DIRECTO DE PROGAN A PRODUCTORES

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, anunció aquí que para este año se incrementará en un 10 por ciento el pago directo a productores inscritos en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN).
De este modo, el presupuesto original para este programa de fomento que estimula la productividad y adopción de tecnología, además del cuidado de los recursos naturales de áreas ganaderas, pasará de ejercer tres mil 950 millones de pesos a cuatro mil 300 millones, en beneficio de más de 560 mil ganaderos del país.
El anuncio lo hizo el titular de la SAGARPA al clausurar, junto con el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, el Sexto Encuentro Estatal de Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT), al que concurrieron alrededor de mil 500 productores pecuarios.
El Secretario de Agricultura aseguró que el PIB del sector pecuario creció 1.5% en 2009, resultado en el que tuvo que ver el funcionamiento ordenado de las cadenas productivas ganaderas.
Explicó que durante el año pasado la producción total de carnes se incrementó en 1.6%, el huevo en 1.43 % y cerca del 1 % la producción de leche.
El Secretario Mayorga expuso que en la actualidad se ha iniciado un proceso de recuperación de la economía nacional, ante lo que el reto más importante continúa siendo la competitividad y, en este sentido, el factor innovación tecnológica, en todos los aspectos que se involucran en el negocio ganadero, es imprescindible.
Comentó que la SAGARPA diseña un sistema moderno de extensionismo basado en redes que vinculan a los generadores de conocimientos y tecnología, con los agentes de cambio y con los productores. El objetivo, apuntó, es aprovechar y desarrollar al máximo las capacidades locales y vincularlas de manera permanente y sistemática con las nacionales e internacionales.
El modelo GGAVATT, dijo, es parte de estas redes, ya que vincula a más de 25 mil productores con prestadores de servicios profesionales e instituciones de enseñanza e investigación como el INIFAP, la Universidad Autónoma de Chapingo y el Colegio de Posgraduados, entre otras.
Cabe señalar que en Michoacán funcionan 110 Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología, la mayor parte de ellos de productores de leche y carne de bovino, lo que representan un importante avance en el nivel de organización en este sector.
Para impulsar el crecimiento en el sector, además de los apoyos por programas específicos de gobierno se innova con nuevos esquemas como ganadería por contrato, atención a problemas estructurales y de inducción, y desarrollo del financiamiento.

PONEN EN MARCHA PROGRAMA DE ACTIVACIÓN FÍSICAENTRE NIÑOS Y NIÑAS BECARIOS DEL DIF-DF

Ante la problemática social de sobrepeso y obesidad que sufren seis de cada 10 niños de cinco a 11 años de edad en la Ciudad de México, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal puso hoy en marcha el programa “Actividades Complementarias”, para contribuir a fomentar el ejercicio físico a través de disciplinas deportivas en los 55 Centros de Desarrollo Comunitario DIF-DF.
La directora general del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro anunció lo anterior durante una ceremonia realizada en el auditorio Adolfo López Mateos, y agregó que este programa de activación física se llevará a cabo en instalaciones deportivas de alta calidad, como el complejo deportivo que encabeza el profesor y ex entrenador olímpico Nelson Vargas.
En esta primera etapa del plan “Actividades Complementarias”, serán 160 niñas y niños beneficiarios de los programas de Becas Escolares, de Apoyo a la Niñez en Circunstancias Difíciles y del Albergue de la Central de Abasto los que inicien su práctica deportiva cotidiana. Los menores de seis a 14 años recibirán en esta ocasión uniformes y equipo necesario para las disciplinas de Natación y Tae Kwon Do.
Al respecto, el profesor Nelson Vargas dijo que “a todas las niñas y los niños se les realizarán exámenes médicos, para saber el estado de salud de cada chiquillo. A partir de ese momento comienzan a recibir sus clases de Natación y Tae Kwon Do y esperemos que salga un campeón del DIF-DF”.
Cabe destacar que las clases serán impartidas por personal especializado, en 11 sucursales deportivas de “Acuática Nelson Vargas”. Inclusive, el ex entrenador olímpico anunció también que luego de su práctica, a las niñas y los niños se les dará un refrigerio complementario para su alimentación integral.
Al evento acudieron también la directora Ejecutiva de Apoyo a la Niñez, Lilia Montiel Reyes; la directora de Apoyo a la Niñez en Circunstancias Difíciles, Margarita Bustamante Abed y la Subdirectora de Niñez en Situación de Vulnerabilidad, Silvia Hurtado Álvarez, entre otras.

CELEBRA GDF A LAS QUINCEAÑERAS DEL BICENTENARIO

Por cuarto año consecutivo, el Gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon celebra la juventud, belleza y futuro de las quinceañeras del Distrito Federal en el marco de las políticas sociales encaminadas a jóvenes, en particular los de menores recursos, y los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
En la celebración y el Gran Baile organizados por el Instituto de la Juventud este año participan 382 quinceañeras y 30 chambelanes, quienes disfrutarán del pastel de tres leches, relleno de nuez y de cinco pisos en colores blanco, verde y rojo con una figura del Ángel de la Independencia en su parte superior para 500 personas.
El padrino de las festejadas es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, además de los locatarios de los mercados de La Lagunilla y Jamaica, la Conferencia de Estilistas de México y la Fundación Centro Histórico, entre otras personalidades y organizaciones sociales.
La agrupación “Jamaica Vivirá A. C.”, del Mercado Jamaica, donaron 400 ramos y tres arreglos florales para el escenario.
315 Estilistas de la Confederación de Estilistas de México participarán en el arreglo de las quinceañeras, en tanto comerciantes de la Lagunilla de la Asociación “Ceremonias Lagunilla” donaron 260 vestidos. A su vez, la Fundación del Centro Histórico obsequió 260 pulseras artesanales con los colores patrios.
La celebración incluye sesión de fotos, recorrido en Turibús del Zócalo al Ángel de la Independencia y la entrega simbólica por parte del Jefe de Gobierno de la credencial Red Ángel a 10 jóvenes.
Para resguardar la integridad de los asistentes, quienes podrían superar los 10 mil, se aplicará un operativo de seguridad, vialidad y protección civil con apoyo de diversas dependencias del Gobierno del Distrito federal.

IMPULSAN CONAGUA Y PEPSICO EL USO EFICIENTE DEL AGUA

Un día después de que se acordaran acciones conjuntas para frenar la sobreexplotación de la cuenca del Valle de México, durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Cuenca del Valle de México, el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, estableció un acuerdo de cooperación con la empresa PepsiCo. para mejorar el uso del agua, principalmente en el área agrícola y los procesos de producción industrial.
Luego de que el presidente de Sabritas México, Centroamérica y Caribe, Pedro Padierna Bartning, estableciera el compromiso de continuar con la implementación de procesos y tecnologías que permitan reducir en 2012 hasta 40% el consumo del agua utilizada en sus procesos de producción, así como a continuar compartiendo el conocimiento y los programas de eficiencia agrícola con los productores locales, José Luis Luege Tamargo resaltó que la tecnificación en el riego agrícola es fundamental en el cuidado de los recursos hídricos.
Al respecto, el funcionario federal se comprometió a brindar mayor apoyo para que los productores mexicanos que abastecen a la industria cuenten con tecnología que les permita disminuir las pérdidas de los recursos hídricos en los procesos de riego de cultivos.
“Hemos hecho el compromiso no escrito de sumar esfuerzos con las áreas de tecnificación de Conagua y Sagarpa para que en los procesos agroindustriales se mejore la tecnificación y se disminuya el consumo de agua. Lo cual es una excelente noticia”, aseveró durante la presentación de la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental para el Ahorro y Uso Eficiente del Agua, realizada por la empresa PepsiCo.
Luege Tamargo explicó que “ante las graves consecuencias que genera en el Valle de México la sobreexplotación de los mantos acuíferos es urgente reducir la extracción de los recursos hídricos de la zona”.
Además, detalló, es necesario, “recuperar las áreas de bosque, permitir que el agua de lluvia se infiltre, construir pozos de absorción, recuperar barrancas y hacer presas gaviones en las cañadas, entre muchas otras.
Asimismo destacó que lo más importante es hacer más eficiente el uso del agua en la propia ciudad: “No desperdiciar el agua, no tirarla, evitar que haya fugas en las tuberías, mejorar la tecnificación en muchos procesos, tratar todas las aguas residuales y reusar todas las aguas tratadas, con lo que se permitirá que el acuífero del Valle de México se pueda recuperar en un largo plazo. Ese es el camino que tenemos que seguir”.
Luego de reconocer a Padierna Bartning, y a los trabajadores dePepsiCo, “el esfuerzo adicional por México”, así como sumarse a la Iniciativa por el Ahorro y Uso Eficiente del Agua, el funcionario federal y directivos de la empresa realizaron la entrega simbólica de las mil 350 regaderas ahorradoras de agua que la empresa donó a su personal.
Padierna Bartning detalló que la Estrategia de Sustentabilidad Ambiental para el Ahorro y Uso Eficiente del Agua incluye el compromiso de sumarse a los esfuerzos de la Conagua mediante la distribución de 15 mil posters y la colocación de mil 500 calcomanías alusivas a la campaña federal Iniciativa por el Ahorro y Uso eficiente del Agua.

CONVOCAN A TRABAJAR POR UNA MEJOR CONVIVENCIA

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, convocó a la sociedad civil organizada a participar en la elaboración de la Carta de Deberes de las Personas, en un acto en el que firmó un convenio de de colaboración con la asociación Conciencia Ciudadana, que encabeza Fernando Schütte, quien planteó la necesidad de trabajar por una mejor convivencia de la sociedad.
Coincidieron en que la Carta deberá plasmar los compromisos de los individuos consigo mismos, con sus familias, la sociedad, el Estado y la ley.
Durante la firma del convenio se destacó que se trata de impulsar, promover y divulgar en todo el país las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas.
“Se trata de normar la convivencia social con una mayor conciencia ciudadana”, precisó el presidente de la CNDH.
También señaló que con la aplicación de dicha Carta, que resultará de la participación de actores políticos, económicos, sociales y de la sociedad en general, en el corto plazo podrán verse resultados en beneficio de México.
Raúl Plascencia subrayó que en sus casi 20 años de existencia la CNDH ha logrado un avance significativo en cuanto a los derechos de las personas y ahora debe trabajar para que la sociedad conozca sus deberes y reconozca en ellos la única manera de establecer una base firme de convivencia.
“Estamos conviviendo en sociedad y es importante que tengamos conciencia no sólo de que hay derechos, sino también de algo muy importante que es el asumir deberes como miembros de una sociedad. Esta tarea abarca a todos los sectores de la sociedad, independientemente de la edad y la condición en que se encuentren”.
Además, en la reunión se subrayó que mantener una sociedad que basa sus relaciones en el respeto y cumplimiento de acuerdos colectivos es un compromiso que cada individuo debe asumir mediante acciones que lo lleven a ser mejor persona y a incorporar a su vida valores de respeto a la legalidad y civilidad.

RECOMENDACIÓN AL INSTITUTO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR DEL DF POR UN CASO DE DISCRIMINACIÓN POR RAZONES DE SALUD

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) dirigió la Recomendación 2/2010 al Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), por el caso de discriminación cometida en agravio de una profesora del plantel Tlalpan, quien no fue recontratada debido a la enfermedad que padecía.
La CDHDF acreditó la violación al Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación, debido a que la conducta de los servidores públicos del IEMS fue diferenciada con el resto del personal docente sin alguna justificación objetiva o razonable. Tal conducta derivó en la restricción al derecho al trabajo en detrimento de la peticionaria, afectando con ello la igualdad de oportunidades que le asistía.
LOS HECHOS
La CDHDF recibió la queja de una peticionaria, quien señaló que desde el 2005 trabajaba como docente de bachillerato en el Plantel Tlalpan del IEMS, bajo el régimen de prestación de servicios profesionales; sin embargo, al finalizar su contrato correspondiente a 2007 éste ya no le fue renovado para el año siguiente pues le pedían como requisito una serie de estudios médicos que especificaran su estado de salud, lo cual consideraba discriminatorio.
Relató que su estado de salud se había visto afectado durante 2007 ya que padece Trastorno Depresivo Mayor Recurrente y Trastorno de Ansiedad Generalizada, el cual estaba controlado médicamente, pero que en aquel momento estaba en proceso de diagnóstico, por lo que tenía que ausentarse de sus actividades docentes, pero señaló que otros profesores atendían sus grupos.
Dijo que el Director Jurídico del IEMS le ofreció brindarle apoyo para que se recuperara de su padecimiento y en cuanto estuviera repuesta se incorporara a sus actividades. Pero en enero de 2008 cuando se presentó le negaron el acceso y le informaron que ya no laboraba ahí.
El Director Jurídico del Instituto manifestó a esta CDHDF que a la agraviada no se le había podido incluir en el nuevo régimen laboral de “basificación” para la plantilla docente, que había entrado en vigor en 2008, en razón de que el dictamen médico que ella misma había exhibido determinaba su padecimiento (trastorno depresivo mayor recurrente y trastorno de ansiedad generalizada) y señalaba estar “imposibilitada para realizar actividades laborales y escolares”.
La CDHDF conminó al IEMS a llegar a un acuerdo con la peticionaria sobre la forma en que se le repararía el daño causado, por violación a derechos humanos; se propuso que su personal fuera capacitado por este Organismo, sobre el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación.
El IEMS reiteró que consideraba que la CDHDF carecía de competencia para conocer del asunto, toda vez que resultaba falso que se tratara de hechos presuntamente violatorios a los derechos humanos a la igualdad y a la No Discriminación.
La CDHDF señala que la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Distrito Federal prohíbe todas las prácticas discriminatorias que tengan por objeto distinguir, exhibir, restringir o menoscabar el reconocimiento o ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades. En particular, considera como una práctica discriminatoria el restringir las condiciones o las oportunidades de empleo por motivo de la situación de salud.
Este Organismo concluye que el IEMS no observó los principios de igualdad y No Discriminación al justificar la no renovación del contrato de prestación de servicios profesionales de la persona agraviada prejuzgando su condición de salud, con una constancia médica que no fue corroborada en el momento mismo de las recontrataciones y/o basificación.
La CDHDF estima que el IEMS asumió que, en el momento de recontratación, la disminuida salud de la peticionaria resultaba una limitante para ella en el desempeño de sus funciones como docente permanente. Ello, sin haber realizado en su momento un estudio y/o valoración subsiguiente e integral (basada en distintos elementos) para determinar el avance en el tratamiento de su padecimiento y si éste le permitiría reincorporarse a sus actividades académicas y laborales en un futuro, de manera total o incluso parcial.

BUSCAN DIPUTADOS DOTAR DE HERRAMIENTAS A MIPYMES PARA DEFENDERSE ANTE PRÁCTICAS MONOPÓLICAS

En reunión de trabajo, Alberto Emiliano Cinta Martínez, presidente de la Comisión Especial para la Competitividad (PVEM) se pronunció a favor de que se considere a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todos los giros, para que puedan emprender acciones colectivas y defenderse de las prácticas monopólicas de grandes consorcios.
La diputada panista Norma Sánchez Romero, expuso que deben crearse las condiciones para que las mipymes se articulen y evitar que sean lesionadas por monopolios, en virtud de que representan el 80 por ciento de las empresas del país y generan el 70 por ciento de los empleos.
En su opinión, las reformas a la Ley Federal de Competencia permitirán subir la competitividad de México y se le dotará de un ordenamiento similar a los de las naciones integrantes de la Comisión Económica Europea (CEE).
El diputado Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI) enfatizó que las multas a las empresas que registren prácticas monopólicas deben ser del 30 por ciento de sus ganancias, como ocurre en Brasil, de otra manera no habrá proporcionalidad con el daño causado.
“De ahí la importancia de que se dote de tentáculos, brazos y dientes a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para que tenga poder de aplicar sanciones y no sólo queden a nivel de recomendaciones”, resaltó.
Se manifestó a favor de que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) opere a nivel nacional (que incluya a estados y municipios) y no sólo temas del ámbito federal.
La Comisión Especial para la Competitividad recibió la propuesta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que será analizada. “Se trata de ser flexibles y atender todos los planteamientos y beneficiar a todos; no podemos perjudicar a los que proporcionan empleos”, dijo la diputada Sánchez Romero.
El órgano legislativo busca lograr consensos y hará llegar sus propuestas a la Comisión de Economía para que se sometan al pleno camaral en este periodo ordinario y se consideren en las reformas a la Ley Federal de Competencia que propuso el Presidente Felipe Calderón.
Ello para evitar demoras que deriven en que no se dictaminen las reformas a la mencionada legislación.
La Comisión Especial para la Competitividad, expuso, atenderá quejas de prácticas monopólicas e impulsará los cambios que se requieran para evitar acciones de dominancia de un mercado.

DESINFORMACIÓN SOBRE SEXUALIDAD, RIESGO SEGURO PARA JÓVENES

Adolescentes que inician su vida sexual a los 14 años, en el caso de los varones, y a los 15 las mujeres, incrementan los índices de enfermedades sexuales que pueden derivar en infertilidad y muerte, afirmaron especialistas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) de la delegación Veracruz Norte.
De las jóvenes que se embarazan, el 80 por ciento abandonan sus estudios y terminan siendo madres solteras; otras recurren al aborto exponiendo su vida al asistir a lugares clandestinos. Los varones, además de interrumpir su proyecto de vida, presentan en gran proporción enfermedades de transmisión sexual como clamidia y el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Por ello, el IMSS exhorta a este grupo poblacional a informarse y acudir a pláticas de educación sexual, además, en caso de decidir no optar por la abstinencia, recurrir a métodos anticonceptivos que puedan ser hormonales, orales e inyectables, para fomentar la cultura de prevención y planificación en los jóvenes.
Mencionaron que aquellas jóvenes que tienen un embarazo no planeado y deciden tener al bebé por lo general no acuden al medico para su control prenatal, lo que se traduce en el riesgo de padecer anemia, infecciones urinarias, parto prematuro o preeclampsia.
Otro problema para las mujeres gestantes es el aborto que generalmente se practica en lugares clandestinos, con lo que aumenta el riesgo de padecer infecciones y daño a los órganos reproductores. Las hemorragias e infecciones son las principales causas de muerte relacionadas con el aborto.
Además de las consecuencias mortales del Virus del Papiloma Humano, origen del cáncer cervicouterino, primera causa de muerte en la mujer, para el recién nacido también se hacen presentes padecimientos como el bajo peso y malformaciones.
En este sentido, el IMSS, además de impartir pláticas sobre educación, sexual y anticonceptivos, hace énfasis en recordar que la educación sexual comienza desde la casa donde es importante que exista comunicación entre padres e hijos para que las dudas e inquietudes que se presentan en esta etapa de la vida, no tronquen o limiten el futuro tanto personal como profesional de los jóvenes.

SIMULACRO DE SISMO EN LA DELEGACION CUAUHTEMOC, DEJA OCHO MUERTOS Y UN HERIDO

Al término del simulacro de sismo que se llevó a cabo en la Delegación Cuauhtémoc, de acuerdo al parte que rindió el área de Protección Civil al titular de la demarcación, Agustín Torres Pérez fue el de ocho muertos en el área de pagaduría, dos más en la de asesores, así como la atención a un lesionado por fractura en una pierna. El presunto temblor tuvo su origen en las costas de Guerrero, en Atoyac de Álvarez a las 12:00 con una intensidad de 6.3 grados.
Este ejercicio dejó de manifiesto que las personas fallecidas no obedecieron las instrucciones del personal capacitado para estas eventualidades y de acuerdo al reporte se desalojó a un promedio de 4 mil 500 personas entre empleados y visitantes en un tiempo de 13 minutos.
A pregunta de los reporteros en cuanto a que se haría por parte de la Delegación en un sismo real, el jefe delegacional dijo:”es salir a la calle con el fin de apoyar a la población, pero para eso necesitamos la organización de los vecinos, por ello, 337 personas de estructura de todas las áreas han sido capacitadas por personal de Protección Civil de la demarcación. El segundo paso será, crear comités de protección civil en cada colonia donde vamos a tener a su vez representantes de los diferentes predios a fin de que la población conozca a dónde acudir.
Agustín Torres Pérez dejó en claro que aunque un sismo es impredecible, “y más aún su magnitud, estamos creando un programa que ya arrancamos y en donde recibimos una capacitación todo el personal de estructura a fin de brindar respuesta inmediata a la población en caso de presentarse un siniestro.
Por otra parte, el Delegado indicó que el día de hoy tuvimos un sismo “no de una magnitud peligrosa, pero estamos obligados como sociedad y el gobierno como promotor principal, para que se eviten mayores daños de los que se pueden suscitar en caso de un sismos importante”, al tiempo que confió en que la población tome estos simulacros como cosa seria no como un juego y que en un momento dado puede ayudar a salvar vidas.
Finalmente, la Delegación Cuauhtémoc es una de las cuatro demarcaciones en donde se realizó esta maniobra y que estos simulacros se realizarán la primera semana de cada mes de acuerdo al calendario establecido por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal.

CREA LA UNAM PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO

Por acuerdo del rector de la UNAM, José Narro Robles, fue creado el Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC), cuyo propósito será coordinar lo estudios en torno a este tema, y también buscará contribuir en la generación de políticas públicas y en sus negociaciones internacionales.
El programa, establece el acuerdo respectivo, promoverá el desarrollo de bases científicas y metodológicas que permitan atender e integrar los esfuerzos universitarios sobre el tema, con un enfoque transversal, interdisciplinario e interinstitucional.
Asimismo, pretende contribuir en la toma de decisiones para reducir el riesgo y la vulnerabilidad ante el cambio climático, aumentar la capacidad de adaptación al fenómeno y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.
El PINCC contará con un portal en Internet, que servirá como instrumento central de información, vinculación y difusión de las investigaciones y experiencias generadas dentro y fuera de la UNAM en la materia, para generar conciencia de la sociedad sobre las implicaciones del fenómeno.
Otra de sus tareas sustantivas, añade el acuerdo, será apoyar y promover la estructura, difusión y puesta en marcha de programas docentes que fortalezcan la formación de recursos humanos altamente capacitados.
También se fomentará la organización y divulgación de conferencias y coloquios con expertos, nacionales e internacionales.
El Comité Directivo del PINCC estará presidido por el rector y contará con la participación de los coordinadores de la Investigación Científica, de Humanidades, de Difusión Cultural y un coordinador.

PROPONEN INVESTIGADORES DE LA UAM MÉTODO PARA CLASIFICAR LOS ESTADOS MEXICANOS, EN ASPECTOS DE DESARROLLO INDUSTRIAL Y SOCIOECONÓMICO

Con la finalidad de establecer una categorización de las entidades federativas de México que sirva para definir la misión de la banca de fomento, especialistas en economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) proponen un método de clasificación “combinada” que considere aspectos de desarrollo industrial y socioeconómico de cada estado del país y el Distrito Federal.
Ello lo realizan bajo la consideración de que no pueden ofrecerse los mismos servicios y productos de la banca de desarrollo en todas las regiones de la nación y que para alcanzar una gestión eficiente de ésta se requiere una oferta específica de productos y servicios financieros destinada a segmentos relativamente homogéneos.
Estos aspectos son analizados por los maestros Celso Garrido Noguera y Ricardo Padilla Hermida, ambos del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco, en el artículo “Una propuesta de clasificación de las entidades federativas mexicanas para la gestión de la banca de desarrollo”.
En el texto publicado en la revista Análisis Económico señalan que como parte de la planeación nacional debe ser del interés de la banca de desarrollo: definir las áreas en las que su acción produciría mayores beneficios, tomando en cuenta segmentos, productos, sectores y regiones, con la finalidad de atender necesidades financieras, de asistencia técnica y capacitación de las empresas.
Para el estudio regional consideran diversas variables: la contribución al ingreso neto regional, la concentración empresarial total por tamaño de empresa, la derrama de las empresas micros y pequeñas al ingreso nacional, el índice de generación neta de ahorro, la agrupación de sucursales bancarias, el indicador de demanda bancaria insatisfecha y el tamaño y dinamismo de la cartera de crédito total.
Con base en el análisis en una primera clasificación se identificaron tres grandes grupos de estados. Con menor desarrollo relativo se encontraron 15 entidades federativas: Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En el segundo conjunto con desarrollo relativo intermedio se localizan Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. Además de siete entidades federativas que ocupan el grupo de mayor desarrollo relativo: Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México, Nuevo León y Puebla.
La propuesta central que formulan Garrido Noguera y Padilla Hermida es la clasificación “combinada” que considera el índice de desarrollo industrial de los estados y que se combina con el de marginación construido por el Consejo Nacional de Población. El objetivo es que la banca de fomento apoye en forma prioritaria el progreso económico del país y al mismo tiempo promueva un avance regional lo más equilibrado posible.
En el texto se explica que para construir el índice de desarrollo industrial se consideraron el número de sucursales bancarias e intermediarios financieros no bancarios por establecimientos susceptibles de apoyo, la proporción del crédito total otorgado por la banca comercial a la actividad industrial del sector privado, los establecimientos manufactureros, el personal ocupado en la industria manufacturera y los ingresos de las fábricas, entre otras variables.
Los investigadores explican que el índice de desarrollo “combinado” es una ponderación del índice industrial con 85 por ciento y del de bienestar socioeconómico, con 15 por ciento.
Con este método propuesto, el estado de Puebla con un alto grado de desarrollo industrial y al mismo tiempo un nivel de marginación profundo, quedaría situado en un estatus intermedio. En tanto que Sonora, con una categoría de progreso industrial intermedio y una condición elevada de avance socioeconómico, se ubicaría en un nivel alto de desarrollo “combinado”.


ARRAIGAN POR 40 DÍAS A SECUESTRADORES AL SERVICIO DE "LOS ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR una orden de arraigo por 40 días, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro contra Jorge Eduardo Ontiveros Delgado (a) "La Parka", Juan Miguel Rodríguez Velázquez (a) "El Junior" o "El Pelón", Gabriel Emanuel Salinas Moreno (a) "El Rega" y José Guadalupe Garza Díaz (a) "El Regio".
Así como contra José de Jesús Mendoza Hernández (a) "El Gordo", Adán Vega Amaya, Juan Macario Guerrero Sánchez (a) "El Tete", y Ana Laura Garza Nuñez (a) "La Escorpiona". Estas personas fueron aseguradas en un operativo conjunto entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y la Procuraduría General de la República el pasado 12 de abril en el municipio de Ojuelos, en el mencionado estado, en materia de combate al secuestro.
Los arraigados fueron asegurados por elementos policiales adscritos a la Dirección General de Seguridad, por su probable relación con las actividades delictivas de “Los Zetas", organización para la que presuntamente desempeñaban funciones de "halcones".
La medida cautelar permitirá determinar si están relacionados con otros secuestros perpetrados en la citada entidad, por lo que ya se encuentran internos en el Centro de Investigaciones Federales.

DECOMISA MARINA CASI CUATRO TONELADAS DE PSEUDOFEDRINA EN ADUANA DE VERACRUZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Secretaría de Marina-Armada de México, el Servicio de Administración Tributaria y de la Procuraduría General de la República, al crimen organizado al decomisar aproximadamente 3 mil 737.2 kilogramos de pastillas de pseudoefedrina.
La Semar informó que derivado de los procesos de inteligencia de comercio exterior se tuvo conocimiento del arribó al puerto de Veracruz el buque de nombre “MSC Columbia 31A”, procedente de la India, en el cual se sospechaba que podía transportar mercancía ilícita, al interior de tres contenedores, los cuales fueron descargados en la Aduana de ese puerto.
Por lo anterior, personal adscrito al Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR) procedieron a realizarles una inspección minuciosa, encontrando en el interior de un contenedor 223 cajas de cartón, de las cuales 64 contenían pastillas de pseudoefedrina, con un peso promedio de 55 kilogramos por caja, las cuales al realizarle las pruebas correspondientes para determinar su composición química, dieron positivo a dicho precursor, con un peso aproximado de 3 mil 737.2 kilogramos.
El precursor químico, procedente de la India, se encuentra en proceso de entrega al Agente del Ministerio Público Federal y bajo resguardo de personal de SEMAR y SEDENA en la Plataforma de exportación de la Aduana Marítima de dicho puerto.

FORTALECE MÉXICO SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Con el propósito de fortalecer el diagnóstico oportuno y apoyar la vigilancia epidemiológica zoosanitaria en el país, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, inauguró las instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular Nivel 2, que se suma a 16 más y uno móvil que ya operan a nivel nacional y que han significado una inversión de 238.3 millones de pesos.
Esta infraestructura es parte de las estrategias del Gobierno Federal para lograr nuevos estatus en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y mantener un abasto seguro en los mercados nacionales y el reconocimiento de los internacionales.
Con la apertura de este laboratorio, México pone en manos de sus productores bienes públicos de clase mundial para prevenir epizootias; con éste son ya 16, más uno móvil, los laboratorios que componen la Red de Diagnóstico y de Vigilancia a cargo del Sistema Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); se trata de infraestructura y equipamiento con tecnología de punta, a efecto de minimizar los riesgos de introducción de plagas y enfermedades.
Para las medidas de control en la detección oportuna de enfermedades de las que México es libre, estos laboratorios de nivel 2 se ubican en: Mexicali, Baja California; Hermosillo, Sonora; Gómez Palacio, Durango; Matehuala, San Luis Potosí; Matamoros, Tamaulipas; Tecámac, Estado de México (2); Xalapa, Veracruz; Mérida, Yucatán; Zapotlanejo, Jalisco; Chilpancingo, Guerrero; Jiutepec, Morelos; Cuajimalpa, D.F.; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Campeche, Campeche, y ahora Ajuchitlán, Querétaro.
El Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, detalló que esta red de diagnóstico fortalecerá la plataforma técnico-científica de los centros Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) y Nacional de Servicios de Constatación en Salud Animal (CENAPA), así como de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).
Funciona, acotó, el laboratorio de bioseguridad nivel 3 y siete laboratorios regionales para mejorar los programas sanitarios con reconocimiento internacional en su certificación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y Organización Mundial de la Salud (OMS), además de organismos de otros países.
Señaló que con esta infraestructura se tiene capacidad para detectar en tiempos mínimos enfermedades como Aujeszky, lengua azul, fiebre aftosa, rabia, estomatitis vesicular, virus del oeste del Nilo, diarrea viral bovina, anemia infecciosa equina, encefalitis equina venezolana, encefalites equina del Este, encefalitis equina del Oeste, arterites viral equina, mixomatosis, enfermedad hemorrágica viral del conejo, viruela ovina y caprina, fiebre porcina clásica, influenza porcina, enfermedad vesicular del cerdo, circovirus porcino tipo II y estima contagioso.
De estos 16 laboratorios estratégicamente ubicados en el territorio nacional, 13 realizan diagnóstico de enfermedades de los animales terrestres y acuáticos. De los tres restantes, uno se especializa en la constatación de vacunas veterinarias, otro en inocuidad agroalimentaria y secuenciación masiva de microorganismos patógenos, y el último en el monitoreo de organismos genéticamente modificados (OGM’s).
Acompañado por el Secretario Francisco Mayorga y el Gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada Rovirosa, el titular del SENASICA señaló que México es un país libre de diversas enfermedades que se han erradicado con el trabajo integral de autoridades y productores, en donde destaca la erradicación (el año pasado) de la fiebre porcina clásica y la salmonelosis aviar.
Afirmó que la OIE ha otorgado a México el reconocimiento de País de Riesgo Controlado en Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) y la semana pasada Japón le otorgó el reconocimiento de País de Riesgo Insignificante en esta enfermedad, con lo que se espera incrementar las exportaciones de carne de bovino a Japón y a otros países de Asia.

ALISTAN REGLAMENTO PARA MEDICAMENTOS BIOTECNOLÓGICOS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) cuenta ya con el borrador del reglamento para los denominados medicamentos biotecnológicos que pondrá a México a la altura de los estándares internacionales en esta materia, anunció hoy su titular, Miguel Ángel Toscano Velasco.
Al inaugurar el seminario “Medicamentos Biotecnológicos en México: Oportunidades y Desafíos”, organizado por el ITAM y la Academia Nacional de Medicina, el Comisionado Federal de COFEPRIS informó que está listo el anteproyecto de reglamento para medicinas biotecnológicas, luego de varias consultas con la industria farmacéutica nacional y multinacional, así como con expertos de la academia y del sector salud.
La autoridad sanitaria federal, explicó, esperará las conclusiones y opiniones de este último foro y luego enviará el texto a la Comisión de Mejora Regulatoria, para su visto bueno.
Con este reglamento de avanzada para medicamentos biotecnológicos y versiones biocomparables, agregó, la COFEPRIS garantizará calidad, seguridad y eficacia terapéutica para todos los consumidores, dará certeza jurídica a las industrias e investigadores y pondrá a México a la vanguardia en América Latina en este campo.
Toscano Velasco explicó que las nuevas reglas del juego, que se derivan del decreto que adicionó el artículo 222 bis de la Ley General de Salud, el cual se publicó en junio del año pasado, prevén los requisitos que deben cumplir las empresas para la obtención del registro sanitario, el tipo de pruebas que deben presentar ante la autoridad sanitaria y el etiquetado de los mismos.
Así mismo, definen lo que es un medicamento biotecnológico, qué es un biocomparable, las diferencias entre uno y otro, la farmacovigilancia, el tipo de estudios clínicos que deberán presentar y el mecanismo para evaluar y aprobar los registros sanitarios.
El titular de la COFEPRIS aclaró que mientras entra en vigor el reglamento, las solicitudes de registros que formulan los laboratorios se evalúan caso por caso de conformidad con lo que establece la propia Ley General de Salud.
Los medicamentos biotecnológicos son de gran efectividad para combatir enfermedades mortales.

INAUGURAN CENTRO GRANELERO DE ALTA TECNOLOGÍA EN ZACATECAS

El centro granelero tuvo una inversión de 42 millones de pesos; la mayoría de los recursos fueron aportados por agricultores que siembran maíz amarillo, trigo duro, frijol, girasol y avena.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, acompañado por la gobernadora del Estado, Amalia García Medina, inauguró aquí el Centro Granelero de Maíz y Trigo, equipado con la mejor tecnología y con la mayor capacidad de almacenaje de los estados de Zacatecas, Durango y Aguascalientes.
Luego de que ambos funcionarios activaron el sistema de llenado y vaciado de silos, se informó que el centro granelero cuenta con un depósito de secado con capacidad para mil toneladas métricas y dos más metálicos de chapa galvanizada con capacidad de almacenamiento de 10 mil toneladas métricas; cuenta con espuela de ferrocarril tipo pera de 1.7 kilómetros de longitud para maniobra de 78 furgones de 110 toneladas cada uno, con básculas para pesaje de furgones y de unidades de transporte de 200 y 80 toneladas, respectivamente.
En este centro de acopio de granos se invirtieron 42 millones 750 mil pesos. El Gobierno Federal, a través del organismo Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), apoyó a los productores con cinco millones de pesos y el resto del recurso lo aportaron los 900 socios de los municipios de Juan Aldama, Miguel Auza, Río Grande, Saín Alto, Cañitas de Felipe Pescador, Sombrerete y Francisco R. Murguía.
El Presidente de la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Noroeste del Estado de Zacatecas (AUPRINEZA), Jesús Padilla Estrada, expuso que a través del Programa de Equipamiento y Compra de Activos de la SAGARPA se pudo construir este centro granelero, el cual beneficiará a 11 mil productores de maíz amarillo, trigo duro, frijol, girasol y avena, así como a los criadores de ganado de bovino y ovino del norte de Zacatecas.
La ventaja de este centro de acopio de granos con capacidad para cargar 35 carros de ferrocarril en un solo día, es que está al pie de la vía férrea que comunica la Región Lagunera de Torreón, Coahuila y los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato, con el Valle de México en el Centro del país.
Cabe destacar que el cultivo de maíz ocupa el primer lugar en superficie sembrada a nivel nacional con ocho millones de hectáreas y una producción promedio de 21 millones de toneladas, de las cuales 93 por ciento corresponden a maíz blanco y siete por ciento es maíz amarillo; aporta el 5.3 por ciento del PIB agropecuario y genera el 29.3 por ciento del valor de la producción agrícola nacional.
En Zacatecas se cultivan bajo riego y temporal 350 mil hectáreas de maíz con un promedio de producción de 286 mil toneladas anuales.
El Secretario Francisco Mayorga felicitó a los productores porque el centro granelero es resultado de su iniciativa para organizarse con fines productivos y utilizar los apoyos de gobierno en la construcción de infraestructura que les va a servir a largo plazo.
A su vez, la gobernadora Amalia García Medina reconoció el apoyo del Gobierno Federal a través de la SAGARPA para esta región de municipios, donde el temporal es errático y las condiciones de cultivo son complicadas.
Acompañaron al Secretario Francisco Mayorga Castañeda, el Coordinador General de Delegaciones, Virgilio Bucio Reta; el Director Regional de ASERCA, Pablo Velarde Magaña y el Delegado Federal de la SAGARPA en Zacatecas, Leonel Gerardo Cordero Lerma.

RATIFICAN LA ESTRATEGIA NACIONAL DE ENERGÍA

La Cámara de Diputados ratificó hoy la Estrategia Nacional de Energía (ENE) que el Presidente Felipe Calderón envió al Congreso de la Unión el 26 de febrero pasado, en cumplimiento de lo establecido el último párrafo de la fracción VI del Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
En una primera etapa, el proceso legislativo para la ratificación de la ENE incluyó la ratificación del documento por parte del Senado de la República, el 25 de marzo pasado. Durante esta etapa fue valiosa, constructiva y respetuosa la relación institucional entre los presidentes de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores y de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Francisco Labastida Ochoa y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, respectivamente, y la Titular de la SENER, Georgina Kessel.
Como se destacó en su oportunidad, la Estrategia tiene como base la Visión 2024 y está conformada por tres Ejes Rectores: Seguridad Energética, Eficiencia Económica y Productiva, y Sustentabilidad Ambiental. Se busca ante todo que el sector energético de México tenga un efecto positivo en la calidad de vida de todos los mexicanos, reflejado en los niveles de empleo, impulsando el crecimiento económico y la equidad en nuestro país.
Cabe destacar que en la elaboración de la ENE contribuyeron con su opinión, comentarios y aportaciones los miembros, tanto del Consejo Nacional de Energía (CNE), como su Foro Consultivo. El CNE realizó 11 sesiones en donde se presentaron y discutieron diversos temas de análisis para la planeación del sector y para la integración de la Estrategia Nacional de Energía, incluyendo los diagnósticos del mismo. Por su parte, el Foro Consultivo, se reunió en tres ocasiones, donde se presentó y discutió el diagnóstico del sector y se recabaron aportaciones a la Estrategia.
El CNE está constituido por el Titular, los Subsecretarios y el Oficial Mayor, de la Secretaría de Energía (Sener); los Titulares de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados del sector y de la Comisión Nacional del Agua.
Por su parte, en el Foro Consultivo participan el Titular de la Secretaría de Energía, el Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Sener, el Presidente de la Comisión de Energía del Senado, el Presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, el Coordinador del Grupo de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Fortalecimiento Municipal, el Presidente de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de México, el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Directora General del Instituto Politécnico Nacional y el Presidente de la Asociación Mexicana para la Economía Energética.
La Estrategia Nacional de Energía 2010 - 2024 incorporó también los aspectos sustantivos de los diagnósticos sectoriales, los cuales describen la situación actual y retos del sector hidrocarburos, del sector eléctrico y en eficiencia energética. Cabe mencionar que la ENE parte del planteamiento y objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

SE CONVIERTE LA BICICLETA EN EL MEDIO DE TRANSPORTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Con la recuperación de espacios públicos se expanden las áreas para el uso de la bicicleta en la Ciudad de México, por lo que este medio de transporte no motorizado se convierte en una forma de comunicación en la capital del país que contribuye a que sea más limpia, a vivir mejor y en reducir la contaminación.
Así lo expresó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar este viernes la Ciclovía del Bicentenario de la delegación Azcapotzalco, construida por la administración de esta demarcación política. Así, dijo, “recuperamos el espacio público en una zona de las más olvidadas que había en la ciudad”.
Recordó que meses antes de que se construyera la Ciclovía de 4.6 kilómetros, que se ubica en la colonia Santa Inés, ésta era una zona intransitable por el tiradero de basura clandestino en que estaba convertida, pero que con los instrumentos del gobierno local y la jefatura delegacional no solo se logró la Ciclovía Bicentenario, sino se pavimentaron calles y se arboló la zona para mejorar el espacio público. Ahora la comunidad tendrá que “poner de su parte para que este espacio público permanezca así, ya que es su calidad de vida”, agregó.
Acompañado por la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta y por el Jefe Delegacional en Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, Ebrard Casaubon indicó que es así como se recuperan los grandes espacios públicos que le dan identidad a la ciudad, tal y como se hace con el Monumento a la Revolución, Garibladi y el Centro Histórico.
La Ciclovía Bicentenario en la delegación Azcapotzalco también será importante para la ciudad porque de esta manera se extienden los espacios para la bicicleta y se incrementa el porcentaje del número de personas que utilizan este medio de transporte para llegar a sus lugares de destino, “porque cuando llegamos al gobierno, nada más el uno por ciento de los viajes de la ciudad, o sea casi nada, se hacían en bicicleta”, comentó.
Para continuar con el fomento de la cultura del transporte no motorizado en el Distrito Federal, informó que el Gobierno de la ciudad iniciará en los próximos días la construcción de la Ciclovía Modelo sobre las laterales de Avenida Paseo de la Reforma, que por las características su vialidad, incluirá una serie de medidas para proteger a las personas que van a utilizar este medio de transporte.
Recordó que recién fue inaugurado el Sistema Ecobici en una parte de la ciudad, donde los usuarios pagan solo 82 centavos al día por una bicicleta y que pueden dejarla en puntos establecidos y se faciliten su traslado.
Ebrard apuntó que la intención de construir ciclovías es con la finalidad de crear una red en el Distrito Federal que nos permita comunicarnos de una mejor manera y se pueda utilizar este medio de transporte no motorizado como una vía, fórmula e instrumento de traslado.
Las ciclovías contribuyen para que la ciudad sea más limpia, se viva mejor, se tenga menos contaminación, se empiece a utilizar la bicicleta y se conviva de manera distinta con los vecinos, hijos, amigos y comunidad, puntualizó.
En su oportunidad, la secretaria de Medio ambiente, Martha Delgado Peralta, indicó que en las comunidades existen grandes potenciales para poder desarrollar este tipo de infraestructura para ampliar no solo el uso la bicicleta, sino para reintegrar a la comunidad a una nueva forma de convivencia a través de la ciclovía.
Esto le da luz al gobierno de la ciudad para analizar que las ciclovías no solamente pueden estar en las vialidades y que deben de ser confinadas, sino que también hay estas rutas internas por colonias que pueden ayudar a comunicar espacios que a veces se requiere de mucho tiempo transitarlos.

REALIZA GDF SIMULACRO DE SISMO EN TODAS SUS OFICINAS Y DEPENDENCIAS

Con la hipótesis de un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, ocurrido a las 12:00 horas, con una duración de 15 segundo y epicentro en Atoyac de Álvarez, Guerrero, el Gobierno del Distrito Federal realizó este viernes un simulacro, como parte de las acciones destinadas a hacer de la Ciudad de México la entidad mejor preparada del mundo en este tema.
En conferencia de prensa --que formó parte también de las estrategias del simulacro--, el Secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, acompañado por el Director General de Comunicación Social, Oscar Argüelles, aseguró que una efectiva preparación de la sociedad en materia de protección civil permite reducir hasta en un 90 por ciento el número de víctimas durante un sismo.
Moreno Brizuela aseguró que la Ciudad de México es pionera en materia de simulacros, ya que actualmente en ningún país del mundo se realizan estos ejercicios de protección civil.
En punto de las 12:00 horas, la alerta sísmica sonó en todos los edificios y oficinas del Gobierno del Distrito Federal, por lo que trabajadores y personal de las mismas procedieron a evacuar las instalaciones.
Al respecto, el Secretario de Protección Civil se congratuló de la gran participación de las secretarías del Gobierno del Distrito Federal y todas sus dependencias, quienes se organizaron en seis grandes ejes, mismos que entrarían en operación en caso de un sismo:
Centro de Mando y Comunicaciones, que se instaló en la Secretaría de Seguridad Pública y donde el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, estuvo al frente de las operaciones; Recursos Humanos, Materiales y Financieros, a cargo de la Oficialía Mayor; Atención a la población en materia Social y de Salud, a cargo de la Secretaría de Salud.
Además, Revisión de Instalaciones y Movilización de Recursos, bajo la supervisión de la Secretaría de Obras y Servicios; Comunicación Social, a cargo de la Dirección General de Comunicación Social, y Gobierno, que está bajo la coordinación del Consejo de Protección Civil.
“Todo esto lo estamos poniendo a prueba con este simulacro, es un entrenamiento de lo que pudiera ocurrir y lo que aquí estamos viendo, con un ojo muy crítico, es qué faltó, en que se falló, cómo podemos mejorar y es por eso la riqueza de este simulacro, que es distinto a todos los que se han hecho con anterioridad”, puntualizó Moreno Brizuela.

PELIGRAN SEGURIDAD, PROSPERIDAD Y ESTABILIDAD GLOBAL POR CAMBIO CLIMÁTICO

Senadores y diputados, integrantes del Capítulo Globe México, fueron advertidos por John Ashton, representante especial de Cambio Climático del Canciller del Reino Unido, sobre el riesgo que para la seguridad interna, la prosperidad, equidad y estabilidad global representa el efecto invernadero.
Ashton comentó a los legisladores que dichos riesgos exigen de las Cámaras Legislativas “el impulso del tema y la reestructuración necesaria para hacer frente al reto”.
El representante británico expresó el apoyo y de su país por enriquecer el trabajo que realiza Globe México, encaminado a construir los proyectos de transformación y consenso internacional.
Reconoció que ante el “retroceso estratégico” que representó la Cumbre Climática de Copenhague 2009, se espera que la 16ª.
Sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), a realizarse en México, pueda avanzarse en la construcción de acuerdos entre los intereses de los países.
“Hay que buscar la manera de construir una visión compartida en todas las economías para tener una alta visión y respuesta internacional que se personifique en un tratado”, enfatizó.
Indicó que el cambio climático responde a un reto ambientalista, pero el corazón del proyecto “es de seguridad”.
La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del PRD, quien encabeza el Capítulo en México de la Organización Mundial de Legisladores para un Ambiente Equilibrado, GLOBE México, aseveró que no se busca que el país sea sólo anfitrión de la COP 16, sino sirva como constructor en un tema común.
De igual manera, el senador Raúl Mejía González, del PRI, sostuvo que el desarrollo sustentable emana desde los gobiernos locales, pues el desarrollo regional es fundamental para pensar en lo global.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, el senador Heladio Ramírez López, del PRI, agregó que el Senado tiene un especial interés sobre el tema y busca cimentar en el trabajo legislativo la preocupación por el deterioro ambiental.
Afirmó que es preciso integrar un programa de trabajo que contemple el enfrentamiento y mitigación de los efectos negativos a los recursos naturales.
En tanto, el senador Eugenio Guadalupe Govea Arcos, de Convergencia, destacó el papel de la concientización sobre el tema desde el ámbito local.
Los diputados José Ignacio Pichardo Lechuga y Jorge Humberto López-Portillo Basave, del PRI, y Rafael Pacchiano Alaman, del PVEM, destacaron la importancia de que los legisladores mexicanos lleguen a la COP 16 lo mejor preparados sobre el tema, con una agenda puntual y un trabajo doméstico para poner el ejemplo.
El diputado Eric Rubio Barthell, del PRI, hizo votos para que la próxima reunión de la COP16, logre mejores resultados que los obtenidos en Copenhague y se alcance un acuerdo en “el cómo, porque ya es conocido el qué”.
La diputada María Araceli Vázquez Camacho, del PRD, señaló que frente a los mecanismos para mitigar el deterioro climático los países en desarrollo han apostado al apoyo económico que puedan proporcionar las potencias mundiales.
Finalmente, la embajadora de Reino Unido en México, Judith Macgregor, reiteró su disposición en trabajar de cerca con México.

EXPLICARÁ TITULAR DE COFETEL AVANCES DEL RENAUT A DIPUTADOS

La Comisión de Comunicaciones acordó citar a comparecer al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Guillermo Osuna Jaime, para que explique la situación que guarda la integración del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), con énfasis en el grado de avance.
En la reunión que sostendrá el próximo martes 20 de abril, a las 17:00 horas, también se abordará la calidad y solidez de los datos incorporados a dicho registro y los recursos legales interpuestos.
Al respecto, el presidente de la Comisión, diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar dijo que se debe evaluar la pertinencia y utilidad del Renaut y “si vemos que no tiene ninguna razón de ser, eventualmente desaparecerlo, pues no tiene caso tener un elefante blanco que no servirá de nada; si es útil, hagamos adecuaciones al marco jurídico para contar con un Renaut sólido, útil y confiable; ése es el propósito”.
Indicó que la Cofetel es la autoridad responsable de la integración del Registro, independientemente de que la ley obliga a las concesionarias a integrarlo.
“El registro de cientos de miles de líneas con nombres de funcionarios se hizo a manera de relajo, lo cual evidencia la falta de solidez de los datos incorporados a este registro por no acatar lo que la ley establece”.
Añadió que la Comisión que preside estará atenta a una eventual intervención “para tratar de salvar las omisiones y problemas generados por el incumplimiento en los artículos transitorios del decreto, que implica una problemática jurídica, social y económica muy delicada”.
El formato publicado en la Gaceta Parlamentaria, precisa que la comparecencia iniciará con una exposición de motivos por parte del presidente de la comisión; intervención del titular de la Cofetel, hasta por 15 minutos.
Plantea cuatro rondas de preguntas y respuestas: en la primera y tercera participarán legisladores del PRD y PVEM; mientras que, en la segunda y cuarta, diputados del PRI y PAN.
Los representantes de los grupos parlamentarios tendrán hasta 3 minutos para formular su pregunta, y el presidente de la Cofetel tendrá hasta un máximo de cinco minutos para responder cada cuestionamiento, inmediatamente después de cada ronda.
En caso de existir réplica de los legisladores se les otorgará 3 minutos para la misma, y cinco para responderla al presidente de la Cofetel.

ATENDIÓ SCT CERCA DE 40 MIL LLAMADAS DE AYUDA EN AUTOPISTAS DURANTE SEMANA SANTA

Durante el periodo vacacional de Semana Santa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió 39 mil 373 llamadas al 074, para atender solicitudes de apoyo de usuarios de autopistas que opera Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).
Es decir, el promedio de comunicaciones recibidas fue de dos mil 316 diarias, que se traducen en un incremento de 698.6 por ciento en comparación con las registradas en el mismo periodo del año anterior, que se contabilizaron cuatro mil 930.
Del total, 10 mil 669 fueron para solicitar asistencia médica, auxilio vial, servicio macánico menor y traslado de vehículos; las otras 28 mil 704 estuvieron relacionadas con peticiones de información sobre tramos carreteros, distancia de recorridos, costos de peaje y el programa Hoy no Circula en el Distrito Federal.
En el operativo, llevado a cabo del 26 de marzo al pasado 11 de abril, la Secretaría, a través de Capufe, dispuso de 23 unidades médicas de atención hospitalaria, 66 ambulancias, 15 vehículos de rescate, 94 grúas y 59 automóviles de atención ciudadana; además, se contó con la participaron de cuatro mil elementos que garantizaron condiciones óptimas de seguridad a los usuarios de la red carretera operada por el organismo.
En lo que respecta al aforo registrado durante el mencionado periodo de asueto, los tramos carreteros con mayor afluencia vehicular fueron los corredores México-Puebla-Veracruz, con tres millones 471 mil 440 unidades; México-Querétaro-Irapuato, con dos millones 441 mil 909; México-Cuernavaca-Acapulco, con un millón 833 mil 823; México-Pachuca, con 988 mil 678; y, la autopista Guadalajara-Tepic, con 988 mil 678 automotores.
Por otra parte, como medidas complementarias instrumentadas en las vacaciones de Semana Santa, los días 26, 27 y 31 de marzo, así como el 1 de abril, se acondicionó un carril adicional en la autopista México-Cuernavaca, (con dirección Cuernavaca-Acapulco) entre el Colegio Militar y la plaza de cobro de Tlalpan.
También se aplicó el procedimiento de pago anticipado, que consiste en cobrar al usuario el costo del peaje antes de llegar a la caseta y entregarle una contraseña que le permite cruzar sin retraso; este mecanismo se llevó a cabo en las plazas de cobro Tlalpan (México-Cuernavaca), San Martín (México-Puebla), Tepotzotlán y Palmillas (México-Querétaro), y Fortín (Ciudad Mendoza-Córdoba).
El 4 de abril, último día del periodo de asueto, en la autopista Cuernavaca-México se adicionó un carril con dirección a la capital del país desde el Colegio Militar hasta su incorporación con la avenida Insurgentes. Esta vía estuvo confinada y contribuyó a dar mayor fluidez al llegar al Distrito Federal.
Los servicios que proporciona gratuitamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de Capufe, están a disposición de los usuarios que circulan por las autopistas y puentes administrados por el organismo, las 24 horas del día de los 365 días del año, con sólo marcar el 074.

FINANCIARÁ EL ICYTDF ESTANCIA DE JÓVENES EN EMPRESAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Con el propósito de contribuir al desarrollo tecnológico de las empresas de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito Federal convoca a jóvenes menores de 35 años con posgrado a incorporarse al “Programa Estancias de Jóvenes en Empresas del Distrito Federal”, a través del que participarán en los procesos de desarrollo e innovación tecnológica de la industria.
Con este programa, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal becará a jóvenes con maestría o doctorado durante un año en empresas que tengan domicilio fiscal en la Ciudad de México y que estén interesadas en incrementar su productividad con el apoyo de recursos humanos de alto nivel en el área de la ciencia y la tecnología.
Las personas seleccionadas recibirán mensualmente 15 mil pesos en caso de tener maestría, y 20 mil pesos para doctorado. La recepción de solicitudes concluirá el próximo 30 de abril. La lista de las y los candidatos aceptados será publicada el 2 de julio.
Las personas interesadas en formar parte de este programa deben formular un plan de trabajo anual y aprobar el taller “Plan de innovación”, que será impartido durante el proceso de selección.
Las empresas interesadas también pueden recurrir al ICyTDF para ser consideradas como receptoras de jóvenes con posgrado.
Para mayor información, consultar la convocatoria en www.icyt.df.gob.mx, o solicitar informes al teléfono 55 12 10 12, extensión 286 y al correo electrónico estancias2010.icyt@gmail.com.