EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 15 de abril de 2010

CONFIRMAN MUERTE DE MENOR DE EDAD TRAS BALACERA EN ACAPULCO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal y las autoridades judiciales de Guerrero, confirmaron ayer el deceso de una menor de edad debido a los impactos de bala que recibió ayer durante la balacera entre federales y sicarios, en la Avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco.
SSPF y las Procuraduría de Guerrero indicaron que de acuerdo a los reportes del Servicio Médico Forense (Semefo), la niña de 7 años de edad, recibió dos impactos, uno en la cabeza y otro en el tórax, fue internada y alrededor de las 10:00 horas de hoy fue declarada muerta en el Hospital Privado Magallanes.
A las 15:40 horas del miércoles, un comando se enfrentó a tiros con agentes de la Policía Federal (PF) sobre el corredor turístico, dejando como saldo un policía y cinco civiles muertos, entre ellos un niño, y cuatro heridos. La niña viajaba con su madre y su hermano, quienes murieron al interior de una camioneta Marca Ford, tipo Explorer Sport Trac, la cual recibió más de 30 tiros en el parabrisas.
Asimismo, fue identificado el cuerpo de otra persona muerta, el abogado Fernando Galeana Mendoza, quien según versiones de la Policía Federal fue agredido por sicarios cuando viajaba en un vehículo marca Toyota, tipo Camry.

LA CIUDAD DE MÉXICO REQUIERE MODERNIZAR LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE TURISMO

Ante la sensible imagen que guarda nuestro país en materia turística debido a la tan criticada estrategia de lucha contra el crimen organizado, es una exigencia el reforzamiento de las políticas para impulsar el turismo, aseguró el diputado Víctor Hugo Romo Guerra, vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico, al presentar el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Turismo del Distrito Federal.
Romo Guerra indicó que “la Ciudad de México requiere de una modernización de la legislación en materia de turismo para que sea una herramienta efectiva que detone las potencialidades que el turismo representa para el Distrito Federal, atendiendo la realidad actual, dotando al ejecutivo local de facultades para establecer las políticas públicas más adecuadas y efectivas, y a su vez alineándola a la recientemente modificada legislación federal”.
Asimismo esta iniciativa de Ley tiene la finalidad de fomentar el turismo, el respeto y la protección del medio ambiente, el respeto de los derechos de las personas y la protección del patrimonio turístico del Distrito Federal, para lograr el desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes, sostuvo el legislador.
Esta propuesta de Ley también contempla que los prestadores de servicios turísticos deben considerar en su oferta a las personas con alguna discapacidad. Para cumplir con lo dispuesto deberán contar con espacios, productos y materiales suficientes para atender a las personas con alguna discapacidad, para que su estancia y actividades sean placenteras, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de esta ley”, aseguró Romo.
Otro asunto importante que destaca la iniciativa de Ley es que la marca turística de la Ciudad de México, debe ser la que nos identifique a nivel local, nacional e internacional, por ello no podrá ser modificada ni alterada de forma alguna, y que se encuentra compuesta por la representación del Ángel de la Independencia y la frase Ciudad de México, acompañada de un slogan publicitario.
En su discurso Romo Guerra destacó lo siguiente: “a partir de diciembre de 2006 y hasta esta fecha, la Ciudad de México ha sido impulsada como un destino turístico de clase mundial, a nivel nacional e internacional, logrando cada vez más, que los turistas de México y el mundo nos reconozcan y elijan como un destino para vivir vacaciones únicas e irrepetibles”.
“La Ciudad de México se ha consolidado como el primer destino turístico de México, gracias al desarrollo de productos y ofertas turísticas con más de 5 mil productos, servicios, atractivos y prestadores de servicios, aunado a la conectividad y servicios de transporte y vialidad que ofrecen a los visitantes comodidades y facilidades”, agregó.
Sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en año 2009 registró, aún con la caída por la crisis epidemiológica provocada por la influenza AH1N1, un total de 324 mil 887 vuelos con 24 millones 243 mil 56 pasajeros transportados.
Finalmente expresó que “anualmente nos visitan en promedio entre 10 y 11 millones de personas que se hospedan en las casi 50 mil habitaciones de los más de 650 hoteles de todas las categorías, dejando una derrama de más de 49 mil millones de pesos anuales y casi un millón de empleos directos e indirectos”.

EXHORTA LA ALDF A SEDUVI A REVISAR EL PROGRAMA DELEGACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y RURAL DE LA DELEGACIÓN TLÁHUAC

Por considerar que el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano (PDDU) de Tláhuac, aprobado en la legislación anterior, contiene una serie de errores y omisiones la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al titular de la Seduvi, Felipe Leal Fernández, que analice y reviese la operatividad de dicho programa con relación a la problemática y tendencias de dinámica urbana de la demarcación, con la finalidad de que sea congruente con los objetivos planteados en éste.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro López Villanueva, al pleno del órgano legislativo para su aprobación y en el argumentó que el PDDU está encaminado a garantizar el desarrollo armónico de la delegación, por lo que su planeación y ordenamiento territorial debe considerar los principales aspectos de la problemática urbana y rural.
Lo anterior, prosiguió el legislador en su exposición, debe darse en un marco de sustentabilidad, ya que de lo contrario se provocará una serie de consecuencias negativas tanto ambientales, como en lo económico y social para el territorio y su población.
Como ejemplo de su aseveración, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la ALDF, señaló el uso del suelo que se le otorgó al predio denominado “Tabla de los Ranchos”, el cual está ubicado en la línea de conservación ecológica. “A este predio de le asignó la zonificación habitacional mixto”.
Lo anterior, es irregular, pues de acuerdo con el Capítulo Cuarto del ordenamiento territorial numeral 432, el suelo de conservación del programa delegacional de desarrollo urbano vigente para Tláhuac, los usos habitacionales en suelo de conservación son: habitacional rural, rural de baja densidad, rural con comercio y servicios, entre otros, explicó Alejandro López Villanueva y planteó someter a estudio y revisión esta situación para determinar la zonificación que técnicamente sea más conveniente para dicho predio.
El diputado por el Distrito XXXV de Tláhuac también urgió revisar con precisión los límites urbanos que se establecieron en el programa parcial de San Juan Ixtayopan, Jaime Torres Bidet, pues existen errores al dejar en suelo de conservación zonas que anteriormente se consideraban urbanas.
Argumentó que en la cartografía proporcionada por Seduvi para la elaboración del programa parcial de desarrollo urbano Tláhuac 2008, no puede ensamblarse con la fotografía aérea que se tiene. “La línea de conservación ecológica y los polígonos del área natural protegida no concuerdan en varias zonas con las indicadas en el plano de zonificación como es el caso de Terremotitla, Polígonos 1, 2 y 3.
“El uso de suelo y equipamiento que aparece en el polígono de actuación a lado de la polígonal para la Terminal de la Línea 12 del Metro, permite la construcción de: supermercados, estaciones de policías, centros de readaptación social, hipódromos y autódromos, entre otros”.
Esta propuesta, explicó Alejandro López Villanueva, transforma radicalmente la vida en esta zona, la mancha urbana acabaría con las zonas rurales y los poblados en la demarcación; atentaría contra la estabilidad ambiental, la historia y la cultura, pues imponen modelos dentro de la economía de mercado sin considerar elementos sociodemográficos, la conservación patrimonial, el paisaje urbano y el medio ambiente.

DESARTICULAN A LA BANDA DE "LOS ELEGANTES"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía de Investigación del Distrito Federal desarticuló a la banda de los “Elegantes” a quienes se les relaciona con el homicidio de un cuentahabiente, el cual se encuentra grabado en un video de seguridad.
El Fiscal Central de Investigación para Homicidios, Joel Alfredo Díaz Escobar, en rueda de prensa informó que se trata de Arturo Contreras Galindo, Francisco David López Guevara o Francisco David López Lozada, César Oscar Mancilla Barrera, y Jorge Antonio Baeza Bravo, a quienes se les acusa de ser probables responsables de los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas y tentativa de robo agravado calificado.
Detalló que esta banda delictiva se dedicaba al robo por asalto a cuentahabientes en el perímetro de Iztapalapa.
Indicó que la tarde del pasado 8 de febrero, Pedro Jonathan Neria Mosco, de 25 años; uno de sus hermanos y su padre Pedro Neria, de 66 años, acudieron a la sucursal Bancomer ubicada en avenida Javier Rojo Gómez, colonia Central de Abasto. Ahí fueron atendidos en la ventanilla de clientes preferenciales, donde retiraron la cantidad de 35 mil pesos y después salieron para dirigirse a su domicilio en un vehículo Volkswagen, tipo Gol, color gris.
Cuando se dirigían a la colonia Leyes de Reforma, en Iztapalapa, fueron interceptados por dos de los inculpados, quienes bajo el amago de armas de fuego exigieron a sus víctimas el dinero, pero al oponerse al asalto Pedro Jonathan fue asesinado cuando uno de los sujetos, que ahora se sabe responde al nombre de Arturo Contreras Galindo, le disparó en el abdomen y después lesionó al señor Pedro Neria en la pierna derecha.
De las investigaciones se logró realizar retratos hablados de los probables responsables y se solicitaron las grabaciones al banco, de donde se desprendieron imágenes de los sujetos que seguían los movimientos de sus víctimas y una vez concluida la transacción financiera se observó que en la calle eran seguidas.
Con estos datos, los agentes investigadores implementaron un operativo en las inmediaciones de esa sucursal bancaria y detuvieron a Arturo Contreras Galindo, cuando vigilaba a los clientes desde un automóvil Dodge, tipo Stratus, color negro, placas de circulación 298-WHN.
Al interrogarlo los policías, confesó dedicarse al robo a cuentahabiente y que en ese momento checaba el lugar donde iba a trabajar; además, que ese día se iba a reunir con sus cómplices en un autolavado, ubicado en el Eje 4 Sur, avenida San Rafael Atlixco, esquina con Río Piaxtla, colonia Doctor Alfonso Ortiz Tirado, perímetro de Iztacalco.
Por este motivo, el operativo se desplegó a este lugar, donde Arturo Contreras Galindo identificó a sus cómplices Francisco David López Guevara, César Oscar Mancilla Barrera y Jorge Antonio Baeza Bravo, por lo que fueron capturados y puestos a disposición del Ministerio Público.
En la acción policial, fueron asegurados un Seat, tipo Toledo, placas 234-SDV; un Volkswagen Golf, color verde, matrícula LPT-7416; Chrysler; un tipo PT Crousier, color negro, láminas 886-WPW, y una motocicleta Honda, color azul, sin placas, y diversos aparatos de telefonía celular.
Al tenerlos a la vista, a través de la Cámara de Gesell, los testigos de hechos identificaron plenamente a Arturo Contreras Galindo y a César Oscar Mancilla como los sujetos que al intentar asaltarlos dispararon contra sus familiares; asimismo, reconocieron a Francisco David López Guevara como la persona que se encontraba en el interior del banco en compañía de otro sujeto.
El Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para Homicidios integra la indagatoria para consignar, en las próximas horas, a los cuatro sujetos ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente.

110 AÑOS DE PRISIÓN A PLAGIARIOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 31 de lo penal con sede en el Reclusorio Sur, sentenció a 55 años de prisión a Marco Antonio López Salgado y Miguel Morales Muñoz.–cada uno-, al encontrarlos responsables del delito de secuestro calificado diversos dos
De acuerdo a la causa penal 192/09, la mañana del 18 de junio de 2009, los ofendidos tripulaban el automotor con placas KV-05488; transportaban 100 cajas de productos cárnicos. Al llegar a Avenida 101, casi esquina Avenida Congreso de la Unión, colonia Bondojito, delegación Venustiano Carranza, los denunciantes fueron sorprendidos por Marco López, de 22 años, quien armado con pistola amagó al conductor y ordenó al copiloto a que abriera la portezuela y subiera a la unidad Miguel Morales.
Ante el temor de ser plagiados, los agraviados accedieron a las peticiones de los ahora sentenciados. Fueron obligaron a circular por varias calles, luego subidos a un taxi en el que viajaban tres cómplices de los agresores. Minutos después los denunciantes fueron dejados en libertad.
Testigos de los hechos solicitaron apoyo de elementos policíacos, quienes rastrearon la zona y capturaron a Marco Antonio López Salgado y Miguel Morales Muñoz.

TRAS LAS REJAS INTEGRANTES DE "LOS ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad la Policía Federal trasladó al Centro Federal de Readaptación Social número 4 “Noreste", con sede en Tepic, Nayarit, a Alejandro Salazar Rodríguez (a) “El Tin”, Miguel Ángel Corona Temores (a) “El Migue” y Daniel Alberto Vargas Larrainza (a) “El Fercho”.
La PGR indicó que esto se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró en su contra el juez I de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, contra estas personas por considerados probables responsables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión de clorhidrato de cocaína y cannabis sativa l (marihuana) con fines de comercio en su variante de venta, portación y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por posesión de un vehículo robado.
Estas personas fueron detenidas el pasado 3 de febrero, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en posesión de clorhidrato de cocaína, así como armas de fuego, equipos de comunicación y computo, además de un vehículo con reporte de robo.
En tanto, un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Jorge Omar Aguilar Gallardo, Rosendo Ortegón Rodríguez, Ángel Gustavo Salas Rubio, Juan Navarro Parra y Martín Godoy.
La dependencia federal indicó que los indiciados se encuentran presuntamente relacionados con la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Estas personas son señaladas como integrantes del “cártel del Golfo” en Tamaulipas, y fueron detenidas el pasado 11 de abril por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México en Matamoros, Tamaulipas. Les fueron aseguradas armas de fuego, cargadores, cartuchos, un paquete de marihuana y otro de cocaína, aparatos de comunicación y numerario.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.

ARRAIGA LA PGR A "EL GATO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra José Luis López Morales o Hilario López Morales (a) "El Gato" o "El Ojos de Color", Giovanni Veloz Rivera o Sergio Pérez Páez, Ricardo González López y Ricardo Sandoval Merino, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR indicó que los indiciados fueron detenidos el pasado 12 de abril, por elementos de la Policía Federal en el Distrito Federal, asegurándoles droga conocida como “crystal”, armas largas, cartuchos, teléfonos celulares y vehículos.
Señaló que López Morales está identificado como presunto operador y jefe de plaza en Zitácuaro, Michoacán, de la organización criminal denominada "La Familia". En cumplimiento a la orden de arraigo, los indiciados fueron ingresados en el Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
Por otra parte, la Policía Federal Ministerial internó en el Centro Federal de Readaptación Social número 3 “Noreste”, ubicado en Matamoros, Tamaulipas; a Abraham Hernández Pulido por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud portación de arma de fuego, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos, todos del uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR indicó que lo anterior se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juzgado I de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, contra Hernández Pulido por los citados delitos.
Abraham Hernández Pulido fue detenido por elementos del Ejército mexicano el pasado 23 de enero cuando realizaba actividades de procesamiento de metanfetamina a base de ácido fenilacético, en un laboratorio clandestino ubicado en el municipio de Cherán, Michoacán.

CONFIRMA SSPF DETENCIÓN DE 10 POLICIAS ACUSADOS DE EXTORSIÓN EN JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, corroboró ayer la detención de 10 elementos de esta corporación adscritos a la vigilancia en Ciudad Juárez, Chihuahua; acusados de presuntas extorsiones a ciudadanos.
Rosas Rosas, indicó que estos efectivos policiacos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal de la delegación de la PGR en Chihuahua, quien se encuentra realizando las investigaciones del caso, y en caso de confirmarse estas imputaciones serán consignados a un juez para iniciarles proceso penal.
Rosas Rosas, advirtió que "se sancionará a todos" los policías que cometan delitos en esa ciudad fronteriza, por lo que puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 066 para presentar denuncias, y que desde el 1 de enero hasta el 12 de abril de 2010 se han contabilizado 744 quejas contra policías de esa corporación por diversos abusos.
La Policía Federal relevó hace unos días de la vigilancia de las calles de la fronteriza ciudad al Ejército mexicano, por lo cual dispuso más de 2 mil elementos que se encargan de las acciones contra el narcotráfico, dentro del programa de recuperación de la seguridad que el gobierno emprende en Chihuahua.

TRAÍA TRES KILOS DE COCA OCULTOS EN ZAPATOS Y UNA MALETA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal adscritos a la vigilancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, detuvieron a José Guadalupe Oliva Roldán, de 55 años de edad; quien llevaba cocaína oculta en el calzado y en una maleta.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que el decomiso del enervante se dio en el punto denominado “Banda Reclamo de Equipaje Internacional” de la Terminal 2 del citado recinto aeroportuario, cuando los federales llevaban a cabo las inspecciones aleatorias de equipajes y documentos a los pasajeros del vuelo 19 de una aerolínea comercial, procedente de Lima, Perú.
En el lugar, tuvieron contacto con Oliva Roldán, al proceder con la revisión del equipaje, los efectivos policiacos observaron un plástico pegado en los bordes y en el fondo de la maleta por lo que procedieron con la revisión corporal de éste, a quien le fue localizado en las plantillas de su calzado dos paquetes forrados con papel aluminio.
De esta manera, José Guadalupe y sus pertenencias fueron trasladadas a las instalaciones de la Policía Federal en el AICM, donde en presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación se llevó a cabo otra inspección minuciosa de la maleta, en la cual fueron localizadas cinco bolsas negras, ocultas en un doble fondo, que en su interior contenían cocaína.
Posteriormente se aplicaron los reactivos correspondientes tanto a los paquetes encontrados en la maleta, como a los que fueron localizados en los zapatos del detenido. En ambos casos dieron positivo en cocaína. El pesaje de los siete paquetes dio un total de 3 kilos 370 gramos de la droga antes referida.
La persona y la droga aseguradas quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para continuar con las investigaciones correspondientes.

ASEGURAN A OTRO INTEGRANTE DE LA BANDA DE "LOS PETRICIOLET"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Policía Federal detuvieron a Jorge Manuel Rico Trejo, (a) “El Jhony”, integrante de la banda de secuestradores “Los Petriciolet”, en las inmediaciones del municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
De acuerdo a lo asentado en la orden de localización y presentación SIEDO/UEIS/3906/2010, Jorge Manuel Rico, ingresó a la banda “Los Petriciolet”, por invitación de José Antonio Jiménez Cuevas “El Niño”, realizando vigilancias, bloqueos e intercepción de las víctimas.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que “Los Petriciolet” son considerados una banda de las más violentas, ya que su modo de operar consistía en asesinar a los choferes o escoltas y en algunas ocasiones a las víctimas, quienes eran drogadas mediante los alimentos que ingerían para posteriormente asfixiarlos y abandonarlos en vehículos robados.
Detalló que el modus operandi del grupo criminal, consistía en interceptar a las víctimas en falsos retenes en los que se utilizaban vehículos e insignias de corporaciones policiales. Los presuntos delincuentes marcaban el alto a los automóviles y argumentaban al chofer que tenían una orden de aprehensión en su contra, realizando así el secuestro de todos los tripulantes.
Jorge Manuel Rico Trejo es investigado por su presunta participación en los secuestros de un estudiante de 14 años de edad, hijo de un empresario, propietario de una cadena de tiendas deportivas, secuestrado el 4 de junio de 2008 en la Ciudad de México, en compañía de su chofer y escolta. El 6 de junio de 2008, el chofer y el escolta fueron localizados en el interior de un vehículo robado. El chofer de la víctima aún se encontraba con vida. El 1 de agosto de 2008 fue localizado el cuerpo sin vida del menor, aun cuando se realizó el pago del rescate. Hechos asentados en la A.P. FBJ/BJ-5/T1/498/8-6.
Padre e hijo de 39 y 13 años edad respectivamente, secuestrados el 26 de marzo de 2009, en la Ciudad de México. El 31 de marzo de 2009 se encontró el cuerpo sin vida del padre. El estudiante fue liberado el 8 de abril de 2009, posterior al pago del rescate. Hechos asentados en la A.P. PGR/SIEDO/UEIS/079/2009.
Estudiante de 16 años de edad, hijo de un empresario de la Central de Abastos de la Ciudad de México. Secuestrado el 22 de abril de 2009, en la Ciudad de México. El 10 de mayo de 2009 se encontró el cuerpo sin vida de la víctima. Hechos asentados en la A.P. FTL/TLP-1/T-III/00658/09-05.
Una empresaria de paleterías y su empleado, de 42 y 25 años de edad, respectivamente, secuestrados el 7 de julio de 2009 en la Ciudad de México. El 16 de julio de 2009 fueron liberadas las víctimas, mediante un operativo implementado por la Policía Federal.
A Jorge Manuel Rico Trejo, le fue asegurado un Chevrolet Corsa, modelo 2003, color gris, placas de circulación LVL-6591, del Estado de México, dos teléfonos celulares, credenciales diversas. Además estuvo adscrito a la PGR de 1993 a 1999; posteriormente ingresó a la desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2005, donde causó baja dos años después.
La desarticulación de esta banda inició el 17 de julio de 2009, cuando la Policía Federal liberó a dos víctimas de secuestro en las inmediaciones del pueblo de Santa Cecilia de Tepetlapa, delegación Xochimilco, lugar donde también fueron detenidos Noé Robles Hernández, (a) "El Chimuelo" y José Montiel Cardozo. Además, el 2 de septiembre de 2009, elementos de la Policía Federal lograron detener a seis integrantes de las bandas de plagiarios "Los Tiras" y "Los Petriciolet", además de brindar seguridad a integrantes de la delincuencia organizada, para el tráfico de drogas.
Se trata de José Antonio Jiménez Cuevas "El Niño", Víctor Guillermo Servín Morales "El Panda", Fernando Israel Gallego Hernández "Bronce", José Guzmán Valeriano "El Gato", Daniel Octavio Sánchez Escárcega "El Charly", y Carlos Fabián García Castaño "El Colocho" (de nacionalidad colombiana).
Asimismo, el 23 de septiembre de 2009, en cumplimiento a la orden de localización y presentación SIEDO/UEIS/14364/2009, relacionada con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/224/2009, fue asegurado Abel Silva Petriciolet, alias "El Di Caprio", uno de los líderes de "Los Tiras" y "Los Petriciolet", que operaban en el Distrito Federal y el Estado de México. Su presunta función era la de jefe de la banda, encargado de planear la logística, ejecución y negociación de los secuestros.
El 4 de febrero de 2010, elementos de la Policía Federal aseguraron en las inmediaciones del municipio de Villa Nicolás Romero, Estado de México, a Edgar Ulises Carrillo Tenorio y/o Emilio Lara Cortés “El Romel”, vinculado con la banda “Los Petriciolet”, en cumplimiento a la orden de localización y presentación SIEDO/UEIS/1658/2010.

DETIENE LA MARINA A OCHO PERSONAS DURANTE OPERATIVOS EN NUEVO LEÓN Y TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En diferentes acciones realizadas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, la Secretaría de Marina-Armada de México, detuvo a ocho personas, tres de ellas integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”, a quienes les incautó droga, armas, y dinero en efectivo.
En una primera acción la Semar, detuvo a Valentín Garza Gutiérrez (a) “El Vale”, Javier Garza Leal (a) “El Javi”, y Salvador Osegueda Rojas (a) “El Chava”, de 34, 25 y 29 años de edad respectivamente, relacionados con el citado grupo criminal, durante un despliegue realizado en un domicilio ubicado en la calle Juárez de la colonia Centro del municipio de Ciénega de Flores, Tamaulipas.
Asimismo, logró decomisar 229 paquetes de cocaína, arrojando un peso bruto aproximado de 243 kilogramos, 49 mil 990 pesos en efectivo, cinco vehículos, dos granadas de fragmentación, un arma larga y dos cortas, 14 cargadores, más de 2 mil cartuchos útiles de diferentes calibres, 35 equipos de comunicación y un equipo de computo, entre otros efectos.
Las personas, droga, vehículos, dinero y efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las indagaciones correspondientes.
Mientras que en diversos operativos que realiza la Armada de México en diversos estados de la República para combatir al narcotráfico y delincuencia organizada, personal de Infantería de Marina capturó a siete presuntos delincuentes, vehículos, armas y droga en Matamoros y Francisco Villa, Tamaulipas.
La Semar indicó que en la primer operación se llevó a cabo en calles de la colonia San Francisco en Matamoros; donde se logró la detención de Jorge Omar Aguilar Gallardo (a) “El Nene” junto con Juan Navarro Parra, Martín Godoy Rangel, Ángel Gustavo Salas Rubio y Rosendo Ortegón Rodríguez, a quienes se les aseguraron 139 mil 470 dólares americanos una arma AK-47, una pistola calibre 9 mm y dos vehículos, en uno de los cuales fueron localizados 5.3 kilogramos de marihuana.
Añadió que en este despliegue fue necesario asegurar las inmediaciones del lugar, como medida de precaución, de acuerdo a los procedimientos establecidos y con base en la legislación vigente, a fin de evitar daños colaterales, lo cual fue reconocido por los habitantes de la localidad, en virtud de que en ningún momento se puso en riesgo a la población civil.
Las personas aseguradas, armas, droga y efectos fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR en la ciudad de México, para iniciar las averiguaciones correspondientes.
Durante un recorrido de vigilancia en el Poblado Francisco Villa fueron detenidos Eduardo Vela Aguilón y Raymundo Padilla Garza a quienes se les incautó una camioneta de doble cabina con reporte de robo, un fusil AR-15 con diez cargadores, 405 cartuchos útiles de diversos calibres, ocho teléfonos celulares, así como diversos efectos.
En este caso las personas, armas y efectos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, para las indagaciones correspondientes.
Por otra parte elementos del Ejército mexicano se enfrentaron ayer con sicarios alrededor de las 13:30 horas en la carretera libre a Reynosa, a la altura de la sede de la Cruz Verde de Cadereyta, Nuevo León.
La balacera se suscitó cuando los militares marcaron el alto a personas sospechosas que viajaban en una camioneta modelo Commander color gris. En respuesta los pistoleros accionaron sus armas contra los soldados. En el enfrentamiento resultó herida una menor de 14 años identificada como Wendy Judith Cabrera Rubio, quien fue trasladada a la clínica local. El primer reporte mencionó un sicario muerto, pero se rumoró que exista por lo menos uno más.

SUPERAR DISPERSIÓN EN LEYES LOCALES CONTRA TRATA DE PERSONAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que el marco jurídico en nuestro país en materia de trata de personas presenta dispersión y de las 25 entidades en cuyas leyes se recoge este tipo penal, sólo Chiapas, Tabasco, Tlaxcala y el Distrito Federal cuentan con una ley específica.
El Quinto Visitador General de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, participó en el panel “Marco Internacional y Nacional en Materia de Trata de Personas”, como parte de la campaña “Corazón Azul”.
“Ha habido mucha renuencia por parte de las entidades federativas para expedir una ley especial en materia de trata de personas, en ocasiones atendiendo a criterios meramente presupuestales. Así, los aspectos de reparación del daño, atención integral, rehabilitación, reinserción, protección del a integridad y la identidad de las víctimas, entre otros, han quedado desatendidos. De ahí la urgencia por corregir esta situación”.
Mencionó que Hidalgo, Querétaro y Sinaloa prevén sanción sólo para quien promueva, facilite, consiga o entregue a una persona para que ejerza la prostitución; Veracruz y Yucatán sancionan cuando el delito se tipifica como lenocinio y en los casos de Durango y Tamaulipas no se menciona la palabra “trata” en su legislación.
“Las penas no son uniformes. Mientras un estado puede sancionar con severidad la trata, en otros casos las penas son ínfimas”.
Batista Jiménez puntualizó que las políticas públicas de prevención deben enfocarse a evitar el enganche de personas y a reducir su vulnerabilidad.
“Hace falta un mecanismo de coordinación de las autoridades estatales; de ahí la importancia de contar con una ley específica en que se incluyan los aspectos de coordinación y cooperación institucional”.
Tras señalar que la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas representó, en su momento, un avance notable y ejemplar, requiere de adecuaciones para enfrentar con eficacia el delito.
Batista Jiménez detalló algunos lineamientos que deben tomarse en cuenta para las reformas legislativas que deban emprenderse en materia de trata de personas, entre ellos que ley sea clara, uniforme, abarque todas las modalidades de trata, sea aplicable y las penas que contemple sean proporcionales.
Además, que contemple apartados exigidos en el Protocolo de Palermo, como persecución y sanción del delito; atención, asistencia y protección a víctimas; reparación del daño; prevención del delito y cooperación institucional.
También debe señalar con claridad los ámbitos de competencia, respetar el principio de subsidiariedad, garantizar una facultad de atracción para la Federación y señalar con claridad cuál es el bien jurídico tutelado.

EL PAN MANEJA DOBLE DISCURSO EN MATERIA DE AGUA

Las quejas por el aumento de las tarifas de agua han sido mínimas y el incremento es necesario para llevar a cabo diversos trabajos hidráulicos, que eviten que los ciudadanos sufran por desabasto de agua y disminuya el riesgo de inundación, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN), ha tomado como bandera política este rubro sin dar cuenta sobre los 66 millones de pesos que la Federación no ha entregado al Gobierno de la Ciudad para la realización de otras obras, aseveró el Dip. Víctor Varela López.
El Presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, señaló que desde el año pasado tan sólo por el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Zonas Urbanas (APAZU), el Gobierno federal debía entregar mil 20 millones de pesos y a la fecha sólo ha entregado 866 millones 846 mil 742 pesos.
De igual forma, Varela López dijo que de los convenios como el de la Coordinación para llevar a cabo la Rehabilitación del Emisor Central y sus Interceptores del Drenaje Profundo de la Ciudad de México para el 2009, todavía se adeudan 5 millones y por acciones para la infraestructura de agua potable y alcantarillado más de 176 millones 927 mil 377 pesos, dando un total por lo tres convenios y acciones 66 millones 399 mil 418 pesos.
Agregó que con el incremento de las tarifas de agua se podrá llevara a cabo la instalación, rehabilitación y sustitución de medidores con un monto de 210 millones pesos, rehabilitación de tuberías y tomas domiciliarias más de 125 millones, para la perforación y rehabilitación de pozos de absorción se invertirán alrededor de 88 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, indicó que otras obras importantes que se llevarán a cabo con los recursos del aumento de tarifas que es de alrededor de mil millones de pesos, serán la rehabilitación de pozos y construcción de cauces y lagunas, sectorización, construcción de líneas de agua potable, entre los más importantes.
Debido a lo anterior, el diputado perredista señaló que la sectorización no atenta contra los derechos ciudadanos, debido a que no todos los ciudadanos tienen acceso al suministro de agua, ni todos cuentan con los mismos recursos económicos, por lo que se ha tratado de ayudar a las clases más necesitadas.
Puntualizó que las obras ya descritas son indispensables para evitar que haya más recortes de agua y que ésta sea de calidad, así como evitar futuras inundaciones, de otra forma se pondría en riesgo el suministro y peor aún la vida de los capitalinos.
Exhortó a los panistas a no manejar un doble discurso y si de verdad quieren salvaguardar los derechos de los capitalinos presionen al gobierno Federal a entregar los más de 66 millones de pesos que adeudan al Gobierno del D.F., desde el 2009.

OBLIGARÁN A DELEGACIONES A CONSTRUIR MÁS PARQUES, JARDINES, CAMELLONES Y AZOTEAS VERDES

Ante la preocupación por la falta de áreas verdes en el Distrito Federal, el diputado local José Alberto Couttolenc Güemez presentó una iniciativa de reformas a la Ley Ambiental y a la Ley de Desarrollo Urbano local, que pretende obligar a las 16 delegaciones a incrementar cada año al menos un 10 por ciento de áreas verdes en suelo urbano, hasta llegar a un 40 por ciento.
Dijo que esta propuesta nace ante la indiferencia que existe en la ciudad por recuperar los espacios verdes y el éxito que tienen las obras públicas donde predomina el cemento, a costa de la vegetación existente, que contribuye a hacer esta entidad cada vez más gris.
Resaltó que otro de los objetivos importantes de esta iniciativa es conservar, proteger y amortiguar el deterioro del medio ambiente que impera en el Distrito Federal.
Asimismo, señaló que se facultará a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal para que supervise y verifique que las demarcaciones cumplan con dicha disposición pero que no contemplen el suelo de conservación existente en cada demarcación.
Explicó que las demarcaciones políticas que cuentan con alta concentración de población y pocas zonas donde puedan construir áreas verdes, deberán instalar azoteas o techos verdes en las edificaciones.
“Con estas acciones aumentarán las áreas verdes necesarias para disminuir el CO2 y en consecuencia los efectos del calentamiento global”, destacó el también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.
Indicó que en la Ciudad de México, alrededor del 80 por ciento de la población vive en medios urbanos, lo que significa que hay un mayor consumo de recursos naturales y en consecuencia afectaciones adversas al medio ambiente, sociales y económicas.
Y es que, de acuerdo con datos obtenidos del último Inventario de Áreas Verdes elaborado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina sólo el 20.4 por ciento del suelo urbano está cubierto por áreas verdes públicas y privadas, de esa superficie el 55.9 por ciento son zonas arboladas, el resto son zonas de pastos y/o arbustos.
En cuanto a las delegaciones que tienen los porcentajes más bajos de superficie de áreas verdes son: Cuauhtemoc, Iztacalco, Tláhuac, Azcapotzalco, Contreras, Venustiano Carranza, todas por debajo del promedio para el DF.
Comentó que las delegaciones con mayor superficie de áreas verdes son: Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan, que suman casi el 70 por ciento del total y representan en conjunto el 58 por ciento de la población. Sin embargo, Iztapalapa cuenta sólo con 27 por ciento de áreas verdes arboladas y 20 por ciento de la población total del DF.
Ante esta situación, es cada vez más urgente determinar mejores estrategias para amortiguar este deterioro, en aras de la sustentabilidad de la Ciudad de México y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, consideró el integrante del Partido Verde Ecologista de México.
Toda vez que, según estudios el calentamiento global es una problemática que debe ser atacada constantemente mediante la implementación de políticas y programas eficientes en su operación, que puedan dar certeza en sus resultados, concluyó.

OTORGARÁN EN LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC DESCUENTOS EN JORNADAS NOTARIALES DE HASTA EL 60 POR CIENTO

Los habitantes de la Delegación Cuauhtémoc que acudan a realizar sus trámites dentro de la Jornada Notarial y de Regularización de la Tenencia de la Tierra 2010, obtendrán descuentos que van del 20 al 60 por ciento, aplicables en diversos rubros, así como de un 35 por ciento en servicios notariales.
Por lo anterior, el Jefe Delegacional, Agustín Torres Pérez, estableció que de esta manera se pretende fomentar la cultura de la legalidad inmobiliaria entre los vecinos de la demarcación en una labor que se efectuarán los días 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de abril en un horario de las 08:00 a 15:00 horas y cuyo fin es proporcionarle a los vecinos y vecinas de la zona, certeza y seguridad jurídica en sus bienes inmuebles y diversas áreas en la materia.
Informó que durante esta jornada, se contará con la presencia de 36 notarios públicos, mismos que atenderán alrededor de mil 500 asuntos de un total de dos mil 700 visitantes que se espera haya en el transcurso de la jornada y en donde los solicitantes podrán obtener descuentos que van del 20 al 60 por ciento aplicables al impuesto sobre adquisición de inmuebles, derechos del Registro Público de la Propiedad y de Comercio y por la expedición de informes respecto al registro o depósito de testamentos o de designaciones de tutor cautelar, entre otros rubros.
Por su parte, dijo, los notarios harán un descuento del 35 por ciento de sus honorarios, según el arancel, beneficios que aplicarán únicamente presentando la constancia de participación en la Jornada Notarial 2010 que entregue el prestador del servicio en cuestión.
Estableció que en este programa del gobierno capitalino y al cual se suma la delegación a su cargo, a fin de agilizar los trámites, se instalarán diversas mesas de atención que estarán repartidas de la siguiente forma: de canalización, de sucesiones, de testamentos, de asesorías y una más de notarios.
Explicó que en la primera de las mesas, los solicitantes serán registrados y se turnarán, mediante un gafete, al área acorde a su solicitud, en tanto que el la mesa de sucesiones, se proporcionará información para la obtención de una escritura pública a través de sucesiones testamentarias o intestamentarias.
Por lo que respecta a la mesa de testamentos, en ella se dará información y formatos de solicitud para otorgar testamento público abierto a los asistentes que así lo soliciten, mientras el personal de las mesas de asesorías atenderá a los ciudadanos y determinará si los incorporal programa de la Dirección General de Regularización Territorial, con un notario público o la dependencia pública en la que debe realizar el trámite solicitado.
Por último, Torres Pérez conminó a la ciudadanía a aprovechar este tipo de programas que tienen como finalidad hacer accesibles este tipo de servicios a las personas de menores recursos, así como crear la cultura de acercamiento a los servicios notariales con la intención de crear certeza y seguridad jurídica en sus bienes.

DESARROLLAN SIMULADOR DE PERFORACIÓN DE POZOS PETROLEROS

Después de seis años de trabajo en diversos yacimientos como responsable de la perforación de pozos petroleros, y con cuatro años de investigación, Alejandro Cortés Cortés, de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, diseñó el prototipo de un simulador.
Se trata de un programa de computación que se puede correr en un ambiente amigable, por lo que el encargado de la perforación de un pozo real no tendrá ningún problema en utilizarlo, dijo.
Esta poderosa herramienta permitirá mejorar y controlar las variables que definen la velocidad de perforación en entornos tanto terrestres como marinos y, de esta manera, hacer más rápido y eficiente el proceso.
En este simulador se incluyeron prácticamente todas las variables posibles, de acuerdo con el tipo de pozo: horizontal, vertical o desviado. Fue diseñado para un ambiente particular, pero una vez validado tendrá que adecuarse a diferentes lugares geográficos.
“En una palm o una laptop se puede correr con datos reales, como tipos de estratos, profundidad a la que se va a perforar, tipos de barrena y equipo a emplear; arroja resultados en tiempo real para tomar decisiones a partir de ellos”, indicó el investigador.
Variables alterables e inalterables
En este prototipo, Cortés Cortés consideró al menos ocho variables que influyen en la velocidad de perforación, unas son alterables y otras inalterables.
Variables alterables son las propiedades del fluido de perforación, como densidad, viscosidad, contenido de sólidos y aceite, y pérdida de filtrado, y los factores mecánicos, como tipo, peso, desgaste y velocidad de rotación de la barrena.
Algunas variables inalterables se refieren a los factores que influyen en el rendimiento de los trabajadores, como capacitación y eficiencia, motivación, relación con la empresa y aspecto social y psicológico.
Debe considerarse que los empleados laboran jornadas agotadoras, especialmente en mar abierto. Así, entre más eficaz sea un grupo, terminará más rápido la perforación de un pozo, apuntó el investigador.
Otras variables inalterables tienen que ver con la capacidad, potencia, flexibilidad y grado de automatización del equipo de perforación, y otras más se relacionan con la resistencia a la compresión de la formación rocosa que se atraviesa durante el proceso, así como con la elasticidad, permeabilidad, porosidad, presión y temperatura de las rocas.
Para conceptualizar y desarrollar la idea del prototipo de este simulador fue importante la experiencia en la perforación de pozos y diseño de sistemas de perforación en el norte del país. Posteriormente, trabajé con Pemex en la sonda de Campeche. En total, fueron seis años dedicados a esas labores, comentó.
Para la enseñanza
Alumnos de la carrera de Ingeniería Petrolera fueron integrados a este proyecto para que aprendieran a pensar, innovar y desarrollar tecnologías. Gracias al conocimiento adquirido durante dos años, uno de esos estudiantes, Saúl Espinosa, fue contratado por una empresa mexicana.
“Saúl viajó a Singapur para traer una plataforma semisumergible nueva. A su regreso, trabajará en aguas profundas del Golfo de México”, señaló.
Validación
Recientemente, se firmó un convenio con la empresa Baker Hugues Intake, de Houston, Texas.
José Luis Hernández Cifontes, responsable de las relaciones UNAM-Baker Hugues, ofreció su ayuda para que podamos validar nuestro simulador en el laboratorio de perforación del centro de investigación de esa agrupación estadounidense. Al finalizar el proyecto, con marca de la Universidad Nacional, queremos presentarlo a Pemex y a otras compañías para que lo adquieran”, concluyó Cortés Cortés.

REPRESENTA UN FRACASO EL SEGURO POPULAR

El Seguro Popular de Salud sí representa un fracaso y podría caer en insolvencia financiera ante sus problemas administrativos y su incapacidad para atender la demanda de 33 millones de afiliados, afirmó la doctora Oliva López Arellano, investigadora de la Maestría en Medicina Social y del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La profesora del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco señaló que si bien los recursos destinados al programa se han triplicado de 2006 a 2009, éste no tiene manera de soportar –con la infraestructura pública existente– una demanda sistemática de atención a tal cantidad de inscritos.
Además “sabemos que es muy complicado mantener el fondo de gastos catastróficos”, porque las patologías que atiende requieren un cuidado sofisticado y costoso, puntualizó.
A pesar de sus deficiencias “sería difícil” desaparecer este programa, porque para impulsarlo se hizo en 2003 una modificación legal que agregó un capítulo a la Ley General de Salud sobre el Sistema de Protección Social en Salud –que es la que le da cobijo normativo– y se espera que el gobierno lo defienda “hasta el último minuto”, no obstante que sí representa “un fracaso en términos de brindar una atención integral y de calidad a la población afiliada”.
Diversas entidades han alertado sobre los problemas del Seguro Popular: el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social ha señalado que no hay claridad en las reglas de operación de este instrumento de reorientación del gasto en salud, lo que abona la poca transparencia en el ejercicio de los recursos.
Por su parte la organización no gubernamental Fundar (Centro de Análisis e Investigación) muestra que hay un subejercicio en el presupuesto y la Auditoría Superior de la Federación marca diversas irregularidades en los ritmos de afiliación y en el uso de los recursos.
Para la profesora el problema es de origen, ya que desde su inicio el Seguro Popular se orientó en una lógica mercantil, en la que se entiende la salud como un bien privado y su atención como un servicio que las clases económicas altas pueden comprar en el mercado, en tanto que para la población pobre se ofrece este programa prepagado y de afiliación voluntaria, que resulta insuficiente para la complejidad epidemiológica en el país.
A pesar de que el programa incluye más de 200 intervenciones, se fragmenta la atención y se tiene una cobertura limitada. Si un paciente acude con fractura de mandíbula, el Seguro Popular no lo cubre, pues sólo incluye fractura de hueso largo, este es un ejemplo de la lógica en que opera. En muchos casos el derechohabiente desconoce las asistencias a que tiene derecho, por lo que el Seguro resulta por demás “un programa insuficiente”.
Después de varios años de operación, las promesas de que reduciría la segmentación del sistema de salud, que ampliaría y fortalecería la prestación de los servicios y avanzaría hacia la universalidad, han quedado sin cumplir, subrayó la investigadora.
A pesar de que se han incrementado en forma sustancial los recursos destinados a su funcionamiento, el programa “no garantiza una atención integral y de calidad” y para darse cuenta sólo hay que visitar los sistemas estatales de salud de entidades que concentran elevados índices de pobreza, “donde el impacto positivo sobre los servicios de salud es mínimo”.
Por lo menos en la mitad de las entidades del país “no existe la capacidad instalada, para atender las intervenciones previstas en el Seguro Popular, sobre todo las de nivel hospitalario y las que involucran patologías complejas que generan gastos catastróficos.
Otra de las razones del fracaso, apuntó, se encuentra en la promoción intensa de la subrogación y la subcontratación, lo que encarece los servicios prestados, por lo cual los recursos resultan insuficientes y se produce una transferencia de fondos públicos a entes privados.


INFUNDADA, RECLAMACIÓN DE RAFAEL ACOSTA EN CONTRA DEL DESECHAMIENTO DE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó como infundado el recurso de reclamación interpuesto por Rafael Acosta Ángeles, en contra del auto de 17 de febrero del año en curso, emitido por el ministro instructor en la controversia constitucional 3/2010, por el que desechó la demanda respectiva, al considerar que carecía de legitimación procesal para actuar en nombre y representación de la Delegación Iztapalapa.
Los ministros consideraron que contrariamente a los agravios expuestos por el recurrente, el artículo 25 de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Carta Magna, señala que corresponde al ministro instructor analizar el escrito de demanda, y en caso de que advirtiera un motivo manifiesto e indudable de improcedencia, la desechará de plano.
Además, puntualizaron, el artículo 105, fracción I, de la Constitución Federal, advierte que sólo tienen derecho para acudir a la vía de controversia constitucional las entidades, poderes u órganos señalados en la propia fracción, en virtud de que en ese medio de control constitucional se cuestionan actos concretos de autoridad o disposiciones generales provenientes de alguno de esos entes públicos que vulneran, de manera directa o indirecta, la esfera de competencia de otro ente de igual naturaleza.
En la resolución se señala que si el ministro instructor advierte del estudio de la controversia constitucional, que el actor carece de interés legítimo por falta de una atribución constitucional directa que respalde su acción, podrá ordenar el desechamiento de plano.
Ello, en virtud de que resulta improcedente analizar, en esta vía, la legalidad del acto impugnado por vicios propios, pues el estudio de los actos cuya invalidez se demanda requiere, al menos, de la existencia de un principio de afectación.
En este caso, señaló la Sala, no se actualiza la hipótesis indicada, pues si el problema de fondo ya no es la lesión de la autonomía o esfera de atribuciones de algún órgano legitimado, es indudable que el actor carece de un derecho susceptible de ser constitucionalmente protegido a través de la controversia constitucional.
Los ministros subrayaron que del caso concreto, se advierte que Rafael Acosta Ángeles, al momento de promover la controversia constitucional de la que deriva el recurso de reclamación, no gozaba del carácter de jefe delegacional en Iztapalapa; es decir, no poseía la representación legal del citado órgano político administrativo en el Distrito Federal.
Lo anterior, porque la Asamblea Legislativa, en términos de los artículos 42, fracción XXVIII, y 107 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, en sesión de 11 de diciembre de 2009, aprobó la propuesta del Jefe de Gobierno para designar como jefa delegacional, en sustitución del recurrente, a Clara Marina Brugada Molina, por ausencia definitiva del actor, que consta en escrito del 10 de diciembre anterior.
Por tal razón, la Sala indicó que este asunto deriva en una causa manifiesta e indudable de improcedencia, en términos del artículo 25, en correlación con el artículo 19, fracción VIII, ambos de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución Federal.
Los ministros explicaron que de la demanda de origen, así como de las diversas comparecencias del actor, y de los documentos que obran en el expediente, se advierte de forma patente y absolutamente clara, que Rafael Acosta carece de legitimación activa para instar la controversia constitucional que pretende, de ahí que en el auto recurrido existiera certeza y plena convicción que bastaban para que el ministro instructor ordenara su desechamiento de plano.

PRESENTA SECRETARÍA DE SALUD LIBRO SOBRE MARIGUANA

La legalización de la mariguana no es la mejor alternativa para reducir la demanda o ganar la lucha contra el narcotráfico, ni tampoco puede ser vista como una solución simplista, ni efectiva para eliminar o disminuir los problemas de salud, violencia e inseguridad pública, enfatizó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al presidir la ceremonia de presentación del libro “Legalización de la mariguana ¿a qué precio?, editado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Córdova Villalobos destacó que el problema de las adiciones constituye un reto que requiere de la participación de toda la sociedad para reducir su demanda, consumo, producción y comercialización.
Otro reto que tenemos como sociedad, dijo, es el combate al sobrepeso y obesidad, en ese sentido, felicitó a la Cámara de Diputados por la iniciativa para modificar la Ley General de Salud, porque, dijo, abona a favor de este tema que es tan complejo y un asunto de salud.
Al referirse al libro que se presentó, subrayó que constituye una base para guiar e inducir a los lectores hacia una reflexión profunda sobre las desventajas y el costo que tendría para la sociedad mexicana en su conjunto, legalizar el consumo de la mariguana.
Con aspectos y argumentos basados en evidencia científica, amplía los conocimientos sobre el tema y permite que el lector se forme una opinión informada y razonada sobre la propuesta de legalización de esta droga.
Al mismo tiempo, destaca la importancia del cuidado de la salud y de la educación preventiva, así como la necesidad de fortalecer desde edades tempranas las habilidades sociales de los niños y jóvenes para que sean capaces de tomar decisiones adecuadas en los momentos cruciales.
Recientes estudios epidemiológicos revelan que los niños, adolescentes y mujeres son los grupos más vulnerables para que inicien el consumo de una droga.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 precisa que las personas que inician el consumo de tabaco y alcohol antes de los 18 años, incrementan considerablemente la probabilidad de consumir drogas ilegales.
Otro dato relevante que se menciona en este estudio es que de 2002 al 2008, el consumo de drogas en las mujeres prácticamente se duplicó de 1 a 1.9%.
Ante este panorama, Córdova Villalobos puntualizó que mediante el Consejo Nacional contra las Adicciones, el Gobierno Federal realiza esfuerzos para brindar a la población mayores opciones preventivas para reducir la demanda de drogas en nuestro país.
Una de las acciones más importantes es la conformación de la Red Nacional para la Atención Integral de las Adicciones, considerada como la más importante de Latinoamérica, la cual se compone de 334 Centros nueva Vida y 110 Centros de Integración Juvenil.
Finalmente, comentó que el propósito de estaRed de servicios es desalentar la iniciación en el consumo y la reducción de los daños a la salud ocasionados por el uso, abuso y dependencia de las drogas.

ENTREGA SEMARNAT RECURSOS A 12 ESTADOS DE LA REPÚBLICA PARA PROYECTOS AMBIENTALES

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales firmó un convenio de colaboración con los gobiernos de 12 estados de la región centro de la República mexicana por un monto total de 733 millones de pesos, que serán destinados a los municipios para la realización de diversos proyectos ambientales.
El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, hizo entrega de estos recursos y destacó el interés del Gobierno Federal de trabajar directamente con los municipios, a fin de que éstos cuenten con capacidad de gestión ambiental en sus localidades.
Acompañado por el gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que hace tres años no existía este tipo de apoyo y en la presente administración la Semarnat hizo la gestión ante la Cámara de Diputados debido a que muchas alcaldías no contaban con presupuesto etiquetado para llevar a cabo programas específicos en materia ambiental.
Señaló que en el 2009 se contó con la participación de 23 entidades y se recabaron 800 millones de pesos para la realización de 101 proyectos; en 2010, precisó, están considerados los 32 estados del país con recursos por mil 350 millones de pesos para 300 proyectos.
Destacó que las obras a realizarse fueron definidas por los mismos municipios de manera coordinada con los diputados federales en función de las necesidades de cada entidad. Dijo que la Semarnat dará seguimiento al desarrollo de las mismas, por lo que el funcionario federal hizo un llamado a las autoridades locales para ejecutar estos trabajos en tiempo, forma y calidad.
Elvira Quesada recordó que México será sede de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP16) a finales de este año, y necesita llegar fortalecido con acciones como éstas, que demuestren el compromiso del país en el cuidado del medio ambiente.
Los estados que recibieron estos recursos fueron: Hidalgo, Aguascalientes, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y San Luis Potosí. Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la gestión de residuos sólidos urbanos, los programas de educación ambiental y la instalación de unidades de monitoreo para la calidad del aire.

IMPULSA EL GOBIERNO FEDERAL DESARROLLO URBANOS SUSTENTABLES: SEDESOL

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aplica medidas que contribuyen a regular la construcción de los grandes conjuntos de vivienda financiados con recursos federales, con el fin de alcanzar desarrollos urbanos integrales sustentables, que articulen la vivienda y el entorno, aseguró la Subsecretaría Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Sara Topelson.
Al participar en el Tercer Foro Holcim 2010 “Reinventando la Construcción”, la funcionaria de la Sedesol destacó que los lineamientos y normas que ha planteado el Gobierno Federal, además de favorecer a la vigorización de los sistemas urbano-rurales del país de manera sustentable, también impulsan el desarrollo económico y la generación de empleo, incidiendo así en el patrón territorial nacional y en los centros de población.
Después de subrayar que la población urbana del planeta ha rebasado a la rural y que de acuerdo con datos de la ONU Habitat, el 37 por ciento de la población urbana vive en asentamientos irregulares, Sara Tolepson expuso que el reto para la planeación y construcción de las ciudades modernas, es lograr urbes sustentables que permitan a cada uno de los ciudadanos tener una mejor calidad de vida.
En este contexto, recordó que el compromiso del Presidente Felipe Calderón ante el cambio climático, asumido en la reciente cumbre de Copenhague y que habrá de refrendarse en Cancún el próximo mes de noviembre, se ve manifiesto en la estrategia a nivel nacional lanzada por el Gobierno Federal para la sustentabilidad de las viviendas, a través de la “Hipoteca Verde”, que consiste en instalar ecotecnologías para generar ahorros en el consumo de gas, luz y agua.
Sara Topelson detalló que objetivo de esta estrategia es impulsar ciudades más densas, compactas, integrar sistemas de transporte público eficiente y no motorizado, propiciar la mezcla de usos del suelo, asegurar que se consolide una red coherente de vialidades primarias y que se distribuyan jerárquicamente los equipamientos. Además de reforzarse las actividades de prevención y atención de riesgos naturales, impulsar el reciclaje de desechos, el uso eficiente de la energía y los recursos naturales, para promover un metabolismo urbano circular, todo ello ante el cambio climático.
En el evento organizado por la Fundación Holcim y la Universidad Iberoamericana, la Subsecretaría Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio explicó que del total de la población en México, el 72 por ciento viven en zonas urbanas de más de 15 mil habitantes; el 6 por ciento radican en localidades rur-urbanas de 2 mil 500 a 15 mil personas; y 22 por ciento en asentamientos rurales de menos de 2 mil 500 pobladores.
Al respecto, enfatizó que las ciudades mexicanas enfrentan problemas derivados del crecimiento acelerado y la dispersión, y ejemplificó que de acuerdo con el informe de ONU-HABITAT sobre el “Estado de las Ciudades del Mundo 2010-2011”, entre 1990 y 2006 la superficie de la ciudad de Guadalajara creció 1.5 veces más rápido que su población, fenómeno que también ocurre en ciudades de menor tamaño. De igual manera, comentó que durante el periodo 1980-2000 la población de la ciudad de Tijuana creció 2.75, mientras que su área lo hizo 5.1.
Para enfrentar estos retos, la Subsecretaría Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, Sara Topelson, destacó que es necesario generar el cambio que requiere la construcción, la propuesta es “reinventarla”, como propone este Tercer Foro Holcim 2010, lo cual no depende de acciones aisladas en la vivienda o en el transporte, sino de una verdadera evolución ―o revolución― hacia la sustentabilidad, una estrategia integral en la que el habitante y su relación con el entorno sean los ejes rectores.
Comentó que para promover estas transformaciones en materia ambiental, social y económica, es necesaria la participación activa de arquitectos, urbanistas, desarrolladores, funcionarios, empresarios y académicos, conjuntamente con la población y las autoridades correspondientes, a fin de acordar propuestas y emprender acciones pertinente que permitan alcanzar un verdadero desarrollo sustentable.

MODIFICAR LEGISLACIÓN EN MATERIA DE TURISMO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, señaló que “ante la sensible imagen que guarda nuestro país en materia turística debido a la tan criticada estrategia de la lucha contra el crimen organizado, es una exigencia el reforzamiento de las políticas para impulsar el turismo en la metrópoli”.
Así lo puntualizó al presentar el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de turismo del Distrito Federal, e indicó que “la Ciudad de México, requiere de una modernización de la legislación en materia de turismo para que sea una herramienta efectiva que detone las potencialidades que el turismo representa para la capital de la República”.
Esto, atendiendo la realidad actual, dotando al ejecutivo local de facultades para establecer las políticas públicas más adecuadas y efectivas, y a su vez, alineándola a la recientemente modificada legislación federal.
Asimismo, dijo Romo Guerra, que la iniciativa de Ley tiene la facilidad de fomentar el turismo, el respeto y la protección del medio ambiente, el respeto de los derechos de las personas y la protección del patrimonio turístico del DF, para lograr el desarrollo económico, social y cultural de sus habitantes.
Aclaró que la propuesta de Ley presentada contempla que los prestadores de servicios turísticos deben considerar en su oferta a las personas con alguna discapacidad. Y para cumplir con ello, deberán contar con espacios, productos y materiales suficientes para atender a las personas con alguna discapacidad, para que su estancia y actividades sean placenteras de acuerdo a lo establecido en la Ley.
Concluyó indicando que la marca turística de la Ciudad de México, “debe ser la que nos identifique a nivel local, nacional e internacional” y por ello no podrá ser modificada ni alterada de forma alguna y se encuentra compuesta por la representación del Ángel de la Independencia y la frase Ciudad de México, acompañada de un slogan publicitario.

PIDE IFE UNIFICAR ENCUESTAS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdes Zurita, hizo un llamado a establecer una regulación común sobre las encuestas de4 opinión pública en las 31 entidades de la República, rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.
Señaló que el órgano electoral se prepara para organizar con éxito y eficiencia las próximas elecciones presidenciales del 2012, y aclaró que el tema de las encuestas y sondeos de opinión son un asunto pendiente en materia de legislación.
Y, ello, toda vez que existe una falta de común denominador en las entidades del país, en materia de regulación de esos instrumentos de opinión, por lo que se requiere avanzar hacia una unificación de criterios en su normatividad.

PODRÁ SER UTILIZADA CREDENCIAL

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdes Zurita, puntualizó que la Credencial 03, podrá ser utilizada para que los ciudadanos puedan votar en las elecciones que se llevarán a cabo en 15 Estado de la República.
Aseguró que con la participación de los medios de comunicación, asi como la difusión sobre la necesidad que tienen los ciudadanos de cambiar su Credencial 03, y en febrero del 2012, se habrá resuelto el programa que en estos momentos analizan sobre el tema para que la gran mayoría puedan votar en la elección presidencial del 2012, ya que es muy importante su participación en nuestra vida democrática.
Valdes Zurita, aclaró que en aún no esta contemplado que la credencial desaparezca en su totalidad durante el 2011, pero si explicó que de 24 millones de mexicanos que tenían la Credencial 03, 10 millones ya la cambiaron y aclaró que la sustitución de la Credencial 03, deberá quedar concluida el 15 de febrero del 1012.
Al referirse a ka Cedula de Identidad explicó que ante la Secretaria de gobernación presentaron cuatro puntos básicos. El primero que exista un documento cierto de identidad de los ciudadanos mexicanos “y nosotros creemos que ese documento puede ser la credencial para votar”.
Segundo, que se actualice y se de4sarrolle la cobertura del padrón electoral en nuestro país, porque el padrón electoral es una base de datos confiable de los ciudadanos mexicanos, y es el punto de partida para organizar nuestras elecciones democráticamente.
Tercero, que a los ciudadanos se les faciliten los trámites m que no tengan que hacer demasiados trámites para tener un documento de identidad y este documento les permita identificarse para participar en las elecciones.
Cuarto, es muy importante en estos momentos en nuestro país, que logremos ahorros en el gasto de los recursos públicos porque este país ha invertido una cantidad muy importante de su esfuerzo en la construcción del padrón electoral y nos parece a nosotros, no sería conveniente que esa enorme inversión no fuera rescatada en este proceso de cambio, para darle un documento de identidad a los ciudadanos mexicanos.
Con ese espiritu, hemos informado al Consejo General de los Trabajos que realizamos y hemos convenido en el Consejo General, que en el curso de este mes de abril presentaremos estudios a mayor profundidad de las alternativas que habría para que se modifiquen tanto el Código Electoral como la Ley General de Población, para que estos objetivos que yo he planteado , sean los que orienten las reformas que en la materia se puedan llevar.

TOMAN INDUSTRIALES DE LA LECHE MEDIDAS PARA DISMINUIR EMISIÓN DE CONTAMINANTES

Ante los efectos que se observan por el calentamiento global, los industriales de la leche implantan proyectos que disminuyen la emisión de gas metano y reducen emisión de contaminantes de suelos y atmósfera, aseguró el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (CANILEC), Félix Martínez Cabrera, al reconocer que su producción de genera el tres por ciento de la emisión de gases efecto invernadero y el 50 por ciento de metano durante el proceso de fermentación entérica.
Ante el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, el líder empresarial afirmó que este sector está comprometido a proveer a los consumidores los nutrientes lácteos de manera económicamente viable, ambientalmente correcta y socialmente responsable.
Durante la 50 Asamblea General Ordinaria de la CANILEC, Martínez Cabrera especificó que otras acciones con el mismo objetivo, son: operación de plantas tratadoras de agua en las empresas y en los establos, manejo más eficiente del suero para ser industrializado, cambio de sistema de combustión de gasolina a gas de las unidades de transporte que utilizan, uso más racional de los fertilizantes, y la operación de plantas para el tratamiento de desechos de los animales.
Destacó que los industriales de la leche no sólo están preocupados por el aspecto económico sino también por aplicar mejoras en sus procesos productivos de cara al futuro, dado que la contaminación ambiental “será uno de los temas que más atención nos demandará en los próximos años”, añadió.
En su intervención el Secretario Mayorga, aseveró que la SAGARPA ha diseñado apoyos tendientes a apuntalar la productividad de los establos lecheros para desarrollar proveedores competitivos, establecer eficientes procesos de acopio de la leche cruda y preservar la calidad de esta materia prima.
Señaló que ante el crecimiento de industrias que ofertan productos similares a los de la leche y que compiten en forma poco leal, es necesario seguir avanzando en los procesos de denominación y calidad.
Expuso que con el fin de que el consumidor obtenga calidad garantizada en los productos lácteos, es necesario informar de las materias primas utilizadas en el proceso industrial y de los contenidos nutricionales de éstos para que, de acuerdo con su poder adquisitivo y sus preferencias, elija a los que ya avanzaron en el proceso de normas del mercado.
Recordó que está publicado el proyecto de norma del yogurth e indicó que se espera la apertura de un proceso de revisión de la NOM 155 de la leche.
Comprometió los esfuerzos de la SAGARPA para una mejor proveeduría de leche, que debe ser aprovechada y reforzada por la industria mediante el establecimiento de contratos vinculantes de compraventa con productores, que generen certeza para ambas partes, en los que se soporte la planeación de los procesos industriales y en los que deberá quedar especificado el manejo y los precios que operarían en el caso de excedentes locales y temporales de producción de leche cruda.
Sostuvo que la expansión de la industria lechera nacional se enfrenta a situaciones particulares que estamos dispuestos a seguir combatiendo juntos, como es la reducción de la dependencia por leche en polvo importada.

SUSCRIBEN PEMEX Y PRINCIPADO DE ASTURIAS PROTOCOLO DE COLABORACIÓN TÉCNICA

Petróleos Mexicanos y el Gobierno del Principado de Asturias suscribieron hoy un Protocolo General de Colaboración, a través del cual se establecen las bases de asistencia técnica en materia energética, tecnologías de información, información geoespacial, realidad virtual aplicada a actividades peligrosas, energía y protección ambiental.
El acto, efectuado en la Sala de Consejos de Petróleos Mexicanos, fue encabezado por el director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. El acuerdo fue suscrito además, por los directores corporativos de Administración, Esteban Levin Balcells; de Operaciones, Carlos Murrieta Cummings, y por el consejero de Industria y Empleo del gobierno del Principado, Graciano Torre González.
A través de este protocolo, el cual tendrá una vigencia de dos años y podrá ser renovable por periodos iguales, el gobierno de Asturias pone a disposición de PEMEX información actualizada y fehaciente sobre todas las empresas de la comunidad, a fin de identificar y seleccionar aquellas que potencialmente pudieran participar en proyectos de cooperación industrial en las áreas antes citadas.
A su vez, PEMEX estudiará y valorará dicha información para que en caso de que alguna de las empresas cumpla con los requisitos solicitados y con las disposiciones legales y normativas aplicables, pueda participar en los procesos de contratación de Petróleos Mexicanos, con estricto apego a la legislación vigente.
De esto modo, ambas partes podrán celebrar contratos específicos de colaboración, de conformidad con el marco normativo referente a la materia, así como proponer e integrar proyectos para su posterior autorización.
Cabe mencionar que este protocolo de colaboración podrá ser modificado total o parcialmente y no representa compromiso financiero alguno para ambas partes, y se podrá dar por terminado cuando éstas así lo decidan, sin perjuicio de los programas y contratos específicos que se encuentren en curso.

SE INVERTIRÁN ALREDEDOR DE DOS MIL MDP PARA PROYECTOS AMBIENTALES

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que la dependencia a su cargo invertirá dos mil millones de pesos, para desarrollar proyectos de conservación de la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable en seis regiones prioritarias de México.
“El Gobierno Federal destinó 334 millones de pesos en áreas naturales protegidas, y mil 414 millones de pesos en conservación de bosques y selvas, a través de la Comisión Nacional Forestal, en 2010”.
Precisó que a esta cantidad se suman 200 millones que aportarán el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y la Fundación Carlos Slim, como parte de un convenio que las tres partes firmaron en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado en Cozumel, Quintana Roo, el año pasado.
Dijo que los recursos se canalizarán a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, al Arrecife Mesoamericano, a las regiones del Golfo de California, al desierto de Chihuahua, a la Selva Lacandona y a El Triunfo, en Chiapas; así como a Los Chimalapas y a Las Cordilleras de Valles Centrales, en Oaxaca.
Detalló que se apoyarán acciones enfocadas a cinco rubros: agua y gestión integrada de cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas, bosques y ecosistemas forestales, vida silvestre y cambio climático. Así como a la protección de la vaquita marina, el caracol púrpura, el tapir, el tucán, el lobo marino, el coral de dedo y la mariposa monarca, en peligro de extinción.
Elvira Quesada, quien estuvo acompañado por el Presidente de Grupo CARSO, Carlos Slim; el Presidente y CEO del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Carter Roberts; y el Director del Fondo en México, Omar Vidal, destacó que gobierno y sociedad trabajan juntos para que los ecosistemas de México se mantengan en buen estado, los suelos recuperen su fertilidad y capacidad de absorber el agua de lluvia, y conservar la vegetación nativa.
Mencionó que en el rubro hídrico se desarrollarán modelos de manejo y conservación de cuencas, se implementarán metodologías y estudios para la determinación del caudal ecológico, se recuperarán acuíferos y se restaurarán cuerpos de agua superficiales. En lo referente a ANP se promocionará la investigación científica y el desarrollo de mercados, se fortalecerá el esquema de conservación, además de que se difundirá el turismo ecológico en estas zonas.
En lo que toca al rubro ámbito forestal, indicó que se realizarán mecanismos de deforestación y degradación evitada; asimismo, se desarrollarán, conservarán y restaurarán ecosistemas forestales de manera sustentable y, con el fin de buscar un manejo y aprovechamiento de la vida silvestre, se fortalecerán planes de manejo, protección y recuperación de especies prioritarias.
Finalmente, el funcionario federal comentó que se desarrollarán mecanismos de reducción de emisiones de GEI en los sectores agrícola, ganadero, industrial y energético; se realizarán estudios de vulnerabilidad de ecosistemas y poblaciones; así como planes de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

CUENTA MÉXICO CON BIODIVERSIDAD GENÓMICA PARA DETONAR EL DESARROLLO SUSTENTABLEDEL SECTOR AGROALIMENTARIO

Luego de reconocer que el sector agropecuario será uno de los detonantes de la economía a nivel global, el Director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO), Luis Rafael Herrera Estrella, subrayó que la aplicación de la biotecnología puede impactar favorablemente el desarrollo del campo mexicano.
Durante el X Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2010, Herrera Estrada señaló que “resultaría mayor el riesgo para el sector quedarnos al margen de los avances tecnológicos que en otros países ya vienen trabajando con importantes logros”.
Destacó que México tiene la infraestructura y los elementos necesarios al ser centro de origen de una biodiversidad genómica única en América Latina, entre los que destaca maíz, frijol, chile, jitomate, entre otros, “solamente hay que coordinar mejor las acciones con la integración de empresas que ayuden al desarrollo de variedades de productos adecuados y necesarios en el sector agropecuario”.
Detalló que se han dado avances en este rubro, con el inicio del estudio del genoma de frijol y algunas características del aguacate, cuyos resultados serán en beneficio de los productores, principalmente los pequeños, aunque hace falta, apuntó, coordinar esfuerzos y capacidades tanto del sector público como privado, ya que sólo se ha trabajado con cinco por ciento del potencial de biodiversidad genómica con que cuenta el país.
Indicó que con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de sus centros de investigación como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Posgraduados, se desarrollan paquetes tecnológicos que se transfieren a los productores mexicanos.
Sin embargo, acotó que se necesita integrar aún más estas acciones, con la premisa de ampliar los beneficios, a través de un programa estratégico que cubra el desarrollo de variedades de productos con características de calidad en rendimiento, resistencia a plagas y enfermedades, y que utilicen menor consumo de agua, disminuyan la aplicación de fertilizantes y permitan un mayor valor agregado.
En el último día de trabajos del Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2010, convocado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la SAGARPA, Luis Herrera Estrella reconoció el reto que representa para todos la disminución de áreas cultivables, la cada vez mayor falta de agua y de otros recursos no renovables, parte de los efectos del cambio climático.
Explicó que la revolución tecnológica a nivel mundial ha detonado avances en varios países, por lo que México debe asumir un papel más activo.
"Sólo con la conjunción de esfuerzos se podrá avanzar en el desarrollo y aplicación de la tecnología para el crecimiento del campo mexicano, con mejores productos que impacten los mercados nacional e internacional", concluyó el especialista.

DESARROLLAR EL TALENTO ENTRE NIÑ@S CAPITALINOS, NECESIDAD IMPERIOSA

Es una necesidad imperiosa para la educación básica desarrollar el talento entre los niños y niñas desde edades muy tempranas, afirmó el secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, durante la presentación del libro “Hacia una educación de calidad en la Ciudad de México. El Programa Niñ@s Talento”.
En el marco de la Primera Feria del Libro de la Delegación Azcapotzalco, el funcionario explicó que los niños que cursan la escuela primaria están en una etapa de formación donde es imprescindible que sean estimulados con el fin de que el proceso de enseñanza-aprendizaje conduzca al desarrollo de su talento.
Tras felicitar al Jefe Delegacional y a la ciudadanía reunida en la explanada delegacional por la iniciativa de realizar esta Feria del Libro, el funcionario afirmó que este libro “cumple con una exigencia de los tiempos actuales”, relacionada con la transparencia y la evaluación de los programas sociales”.
Por más honrado que sea un gobierno tiene la obligación de informar a los ciudadanos cómo se gasta el dinero y qué impacto tiene la inversión, aseveró, después de comentar que el Programa de Niñ@s Talento “no surgió de una ocurrencia, sino de un arduo estudio”.
Este libro es precisamente un instrumento de investigación científica que muestra los resultados de la evaluación que se realizó, apegada a la Metodología de Marco Lógico aceptada a nivel internacional.
Dijo que uno de los objetivos del Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, quien es coautor del libro, es que si alguien quiere implantar un programa semejante al de Niñ@s Talento, en el resto del país o en otros países, tenga la oportunidad de hacerlo apoyándose en esta investigación.
En su intervención, el Jefe Delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas Anaya, afirmó que este libro “es un éxito más” para el Gobierno de la Ciudad, el cual no se ha quedado sólo en el discurso y se ha empeñado en implantar diversas acciones en beneficio de la ciudadanía, tales como becas para jóvenes que cursan el bachillerato, diversos apoyos en actividades culturales, así como diversas oportunidades para que la población tenga acceso al conocimiento.
En el libro “Hacia una educación de calidad en la Ciudad de México. El Programa Niñ@s Talento”, escrito en coautoría con Marcelo Ebrard Casaubon, Mariagna Prats Donovan y Mario Carrillo Huerta, se hace énfasis en la importancia de la educación de los niños y niñas con talento en la Ciudad de México.
A lo largo de diez capítulos, en este estudio los autores describen las características más destacables del Programa Niñ@s Talento, desde su fundamento teórico, cobertura, metodología, hasta los resultados de la evaluación de su diseño, operación e impactos durante su primer año de funcionamiento, así como sus debilidades y fortalezas.
El Gobierno del Distrito Federal implantó el 29 de agosto de 2007 el Programa Niñ@s Talento, uno de los programas educativos más importantes de los últimos tiempos, que tiene el objetivo de garantizar la equidad, el bienestar y la justicia social a los niños y niñas más sobresalientes y con talento del Distrito Federal.

NECESARIO, ESTABLECER ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO: NAVARRETE

El senador Carlos Navarrete Ruiz, presidente de la Mesa Directiva, se pronunció por impulsar la economía social como alternativa para combatir la pobreza.
Expresó que el desarrollo nacional no puede lograrse sólo por la vía de los subsidios y la política social directa.
En la reunión preparatoria del Coloquio internacional sobre economía social y patrimonialización, Navarrete Ruiz enfatizó que “hay que dar pasos adelante para gobernar para todos, pero con un compromiso especial con los que menos tienen, a fin de garantizar la seguridad y desarrollo del país.
Para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, dijo el legislador, “no todo puede ser globalización brutal, apertura y economía salvaje del sálvese quien pueda y viva mejor el que mejor pueda”.
Subrayó que sector social de la economía abre la posibilidad de desarrollar a México, por lo que es necesario darle rango de Ley, destinar los recursos suficientes para apoyarlo y hacerlo parte de los programas de gobierno.
Por su parte, el senador Héctor Miguel Bautista López, del PRD, adelantó que presentará una iniciativa para crear el Instituto Nacional de Desarrollo del Sector Social de la Economía (Inadesse).
Dicho Instituto, agregó el senador por el Estado de México, tiene el objetivo de “rescatar al sector de la marginación” y propiciar estrategias e instrumentación institucional para promoción.
Por ello, el Inadesse podrá formular y conducir la política de desarrollo, así como el sistema de planeación y financiamiento de la economía social.
Argumentó que no obstante que este tipo de economía es una opción para impulsar el desarrollo de una nación, particularmente de su población en condición de pobreza, “en México ha sido menospreciada e ignorada”.
En su turno, Laura Velázquez Alzúa, secretaría de Desarrollo Económico del D.F., advirtió que la contracción económica evidenció las limitaciones de la estrategia neoliberal, especialmente en su capacidad para generar empleos; “por eso insistimos en la necesidad de un cambio urgente del modelo económico”.
Refirió que según el Inegi, el 70 por ciento de la Población Económicamente Activa --aproximadamente 32 millones de personas-- no tiene acceso a un empleo formal.
“En México nos enfrentamos a una crisis económica que amenaza no sólo la estabilidad social sino también la viabilidad y futuro del país”, subrayó.
En este sentido, los senadores David Jiménez Rumbo, Silvano Aureoles Conejo y Lázaro Monzón Alonso, del PRD, destacaron que el sector de la economía social tiene que ser un pilar del desarrollo.
Aureoles Conejo resaltó: “es penoso que tengamos al hombre más rico del mundo y al mismo tiempo casi al 70 por ciento de los mexicanos en la pobreza. Debemos ir más allá de la simple administración de los desastres y de las limosnas y las dádivas”.
Finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla, subsecretario de Desarrollo Económico de Michoacán, informó que el Coloquio internacional sobre economía social y patrimonialización, se llevará a cabo los días 26 y 27 de mayo en la ciudad de Morelia.
Se prevé la participación de la organización Mundial de la Propiedad industrial e Intelectual, así como del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que expondrán sobre la posibilidad de reconocer y proteger a los productos “auténticos de una región”.

LA CDHDF INICIÓ QUEJA POR AGRESIONES EN CONTRA DE LA REVISTA CONTRALÍNEA

El pasado fin de semana fueron allanadas las oficinas de la revista Contralínea, ubicadas en el centro de la ciudad de México. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) acudió al lugar cuando las personas agraviadas notificaron de la agresión. Tras analizar los hechos y los antecedentes de agravios en contra de las y los periodistas que desempeñan su labor informativa en este medio de comunicación, la CDHDF inició una queja de oficio por considerar el incidente como un atentado contra el derecho a la libertad de expresión.
Es importante señalar que este no es un hecho aislado, pues el año pasado tanto esta Comisión, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitaron medidas cautelares y preventivas para que la policía protegiera de las amenazas de muerte que en aquel momento habían recibido su Director y una de sus reporteras.
Considerando los antecedentes de acoso y amenazas que desde 2007 tienen las personas que trabajan en la revista, la CDHDF inició una investigación y analiza la posibilidad de solicitar protección más amplia para las víctimas.
El Relator para la Libertad de Expresión y Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de la CDHDF, Gerardo Sauri Suárez, informó que sostendrá una reunión con los abogados de la revista Contralínea a fin de analizar la situación actual de la seguridad de sus trabajadores.
Las y los periodistas que desempeñan su labor en esta revista dijeron a esta Comisión temer por su seguridad y su vida por lo que la CDHDF exhorta a las autoridades a investigar el caso hasta sus últimas consecuencias, a fin de que esta cadena de agresiones no quede impune. Solicita también se tomen medidas para la protección a fin de garantizar su integridad y su vida.

IMPULSAN REFORMAS PARA QUE CENTROAMERICANOS CUENTEN CON CÉDULA DE INDENTIFICACIÓN AL PASAR POR LA FRONTERA SUR

La Comisión Especial para la Atención de los Asuntos de la Frontera Sur trabaja para lograr en la LXI legislatura una reforma de ley para que los migrantes centroamericanos que transiten en los estados de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche cuenten con una cédula de identificación y adquieran derechos y obligaciones como mexicanos.
El diputado Juan Carlos López Fernández, presidente del órgano legislativo, expuso que los migrantes centroamericanos al contar con esa acreditación, podrán transitar con libertad en los cuatro estados mencionados, acceder a servicios de salud y educación, así como empleo, entre otros.
Precisó que quienes quieran obtener la cédula de identificación, deberán presentar tres documentos consistentes, es decir que tengan el mismo nombre apellidos y dirección, de quien realiza el trámite.
Un objetivo es recorrer los 100 kilómetros de frontera de resguardo a los migrantes centroamericanos; este programa establece que si ellos transitan la frontera con Chiapas, se identifican con una credencial única, y cuentan con garantías y trato de mexicano.
La idea es que esta medida extienda su alcance a las cuatro entidades que comparten la frontera sur.
En Chiapas ya hay cambios, de tal manera que si nace en esa entidad el hijo de un centroamericano se considera mexicano, ya que al acudir de inmediato al registro civil se le otorga la ciudadanía.
López Fernández mencionó que en los tres años de la presente legislatura, el plan de trabajo de la Comisión Especial se enfocará en atender requerimientos y propuestas de los gobernadores de los cuatro estados en cuestión, para solucionar los problemas que les aquejan sobre asuntos migratorios de centroamericanos.
El presidente de la Comisión Especial de la Frontera Sur anunció la realización del foro internacional para la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, a celebrarse en Tapachula, Chiapas, el 23 y 24 de abril.
Los temas a tratar serán: Factores detrás del fenómeno migratorio; Situación de las políticas de protección a derechos humanos de los migrantes; propuestas e iniciativas, marco jurídico, para la protección de los derechos humanos de los migrantes.
Se espera que el foro sea inaugurado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, y asistan la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero; el presidente del Senado, Carlos Ruiz Navarrete; el asesor en materia de asuntos internacionales de la Presidencia de la República, Rafael Fernando de Castro.
Asimismo están invitados los presidentes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Norma Salazar Vázquez; de la Comisión de Relaciones Exteriores, Porfirio Muñoz Ledo; y de la Comisión Frontera Sur, diputado Juan Carlos López Fernández.