EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 14 de abril de 2010

PROTEGIDO POR LA PGJDF, DAVID MONDRAGÓN SE BURLA DE LOS CITATORIOS DE LA JUEZ 17: GARCÍA OTAMENDI

Con la demanda de que se revise el expediente FCH/CUH-2/T1/02976/09-09, tanto por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como por la omisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Gabriel García Otamendi, abogado de los detenidos durante el pasado 24 de octubre en la colonia Buenavista, denuncia: “Las madres de las menores supuestamente detenidas prostituyéndose son intimidadas e incluso a una la detuvieron y se la llevaron detenida la semana pasada. Por eso y otras cosas más se les va a caer porque no hay señalamientos firmes”.
Entrevistado a las afueras del Juzgado 17 del reclusorio Oriente, García Otamendi, acompañado de un grupo de sexoservidoras, subrayó: “Hemos demostrado en algunas de las comparecencias que las menores fueron intimidadas, no fueron detenidas en ningún hotel, fueron sacadas de su casa por personal de la Policía de Investigación, las declaraciones fueron infundadas, hay fabricación de elementos”.
Subrayó: “El operativo se fue a todas luces sin que existiera flagrancia, sin que hubiera una orden de cateo, la orden la liberaron días después, entonces ahí sí es de observación para Derechos Humanos. Las personas ya llevan seis meses detenidas sin que se les haya comprobado nada. No hay señalamientos más que los que fabricó la Procuraduría días antes de que se realizara la acción”.
Agregó que “en muchos hoteles, en particular en el que yo tengo la defensa, el Buenavista, no se encontró a ninguna menor ejerciendo la prostitución. Existen solamente señalamientos aislados por las denuncias de David Alejandro Mondragón que ahí había menores, pero no encontraron realmente nada. Incluso, el operativo lo realizaron sin que hubiera existido la orden de cateo”, añade.
Por lo que para la defensa de los 16 detenidos durante el operativo del pasado 24, las acusaciones que pesan en contra de sus clientes “está detenida con alfileres” ya que todo se sustenta en fotos y testimonios “de un individuo llamado David Alejandro Mondragón, quien aparentemente desde hace tiempo trabaja para la Procuraduría proporcionándoles información a todas luces falsa”.
Más aún, para el denunciante, “este personaje en cualquier momento puede ser detenido ya que hasta ahora no se ha presentado a ninguna de las comparecencias en el juzgado 17 del Reclusorio Oriente, con la Juez Carlota Guadalupe Bosco Vilchis, para ratificar lo que él denunció, y es debido a que esta es la tercera ocasión que se le cita y no llega, por lo tanto entonces debe comparecer el 22 de este mes acompañado de la fuerza pública y en caso de que se esconda, se le apercibirá con horas de arresto y multa económica”.
Estableció que “ello independientemente de las acusaciones que pesan en su contra por los delitos de cohecho, extorsión, abuso sexual, amenazas y ahora por actuar en complicidad con la Procuraduría, de acuerdo a las sexoservidoras que le acusan”.
Al ser interrogado respecto a, desde su perspectiva, por qué David Mondragón no se presenta a las comparecencias, García Otamendi establece: “Porque pierde la protección de la Procuraduría, él es la estrella que despachó toda la vida ahí en la Procuraduría, presentó testigos, aportó pruebas, no sé si le esté pagando la Procuraduría, no lo sé. No sé qué es lo que esté pasando pero hay un acuerdo ahí entre la Procuraduría y Mondragón y eso es claro”.
Finalmente dijo: “No hay duda que el proceso está viciado, lo peor es que le dan credibilidad tanto la Procuraduría del DF como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y hasta la diputada local panista Lía Limón, a una persona que no tiene credibilidad y la cual se escuda en una asociación de colonos fantasma”.

LA UNAM ABANDERÓ A ATLETAS QUE PARTICIPARÁN EN LA UNIVERSIADA Y OLIMPIADA NACIONALES

Las delegaciones que participarán en la Universiada y Olimpiada nacionales, que se realizarán en abril y mayo próximos, respectivamente, fueron abanderadas por el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Tras la toma de protesta de los más de 550 atletas auriazules, reunidos en la ceremonia, Narro Robles señaló que el deporte se parece a la vida, porque implica éxito o fracaso, y el aprendizaje de ambas posibilidades no significan el fin del camino, sino la oportunidad de mejorar en lo que se hace.
Narro Robles recomendó a los jóvenes deportistas divertirse y aprender. “Tomen las lecciones de la vida y el deporte. Un profesional está obligado a dar todo lo que puede, no importa que se trate de una alberca, cancha o pista; pongan todo su empeño y esfuerzo, que al final, será recompensado”, añadió.
Elsa Zamarripa Hernández, estudiante de décimo semestre de la Facultad de Derecho (FD), e integrante del equipo de judo, señaló, a nombre de sus compañeros, que ser un atleta universitario constituye un reto, pues se trata de un título que se debe llevar con honor, respeto y dignidad, y que honre los colores, valores y prestigio de la institución.
Los más de 177 atletas que competirán en las 18 ramas deportivas de la Universiada, que se dividen en atletismo, gimnasia artística, baloncesto, tiro al blanco, judo, levantamiento de pesas, tenis y futbol rápido, por citar algunas, competirán en Chihuahua, del 19 de abril al 3 de mayo próximos.
La mayor parte del contingente está integrado por estudiantes de las facultades ubicadas en Ciudad Universitaria, 143; el resto, 34, pertenecen a escuelas y facultades nacionales.
El equipo puma que intervendrá en la Olimpiada se integra por 407 jóvenes, quienes competirán en 26 deportes como los referidos, y ciclismo, natación, clavados, squash y lucha, entre otros. Este torneo se llevará a cabo en Jalisco, del 12 de mayo al 3 de junio venideros.
En la ceremonia, el secretario de Servicios a la Comunidad, Ramiro Jesús Sandoval, argumentó que el deporte no sólo contribuye a mejorar la salud física y psicológica, sino que promueve valores y actitudes importantes en la formación de los individuos, como el respeto, lealtad, responsabilidad y el trabajo en equipo.
Finalmente, el director General de Actividades Deportivas y Recreativas, Héctor Hernández Bringas, destacó que el compromiso de las autoridades universitarias con el deporte es un estímulo para los jóvenes.

PROPUESTA TEÓRICA DE NANOTUBOS FUNCIONALIZADOS CON ANTICUERPOS ESPECÍFICOS CONTRA EL CÁNCER

En el tratamiento contra el cáncer, una posibilidad complementaria es la introducción de medicamentos citotóxicos (tóxicos para las células) en el interior de nanotubos o tubos de carbón (CNTs), transportados por medio de proteínas o anticuerpos específicos, y enviados a las células tumorales.
Aunque este método se encuentra en su fase teórica, una de sus ventajas es que sería dirigido casi exclusivamente contra las células neoplásicas (tumorales), en un tratamiento muy especifico a esa tarea, aseguró Carlos Kubli Garfias, integrante del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de esta casa de estudios.
Algunos ejemplos de sustancias citotóxicas que podrían introducirse en los CNTs para ese fin, serían agentes alquilantes, antimetabolitos, mostazas nitrogenadas y esteroides, entre otros, señaló.
Con esta técnica se podrían atacar pequeños tumores que podrían contribuir a la recaída de un paciente. Después de una aparente cura, las reincidencias pueden ser mortales, pero con la acción del método propuesto con los nanotubos sería factible controlarlas, y liquidar la masa de células antes que adquiera dimensiones imposibles de manejar, puntualizó.
En el seminario “Tres modelos biológicos aplicados a la nanotecnología”, detalló que ante la problemática del cáncer en México y el mundo, es posible que con la utilización de los CNTs se requiera menor tiempo de hospitalización y tratamiento, y por consiguiente, se brinde mejor calidad de vida al paciente.
Los nanotubos, prosiguió Kubli Garfias, tienen espacio en su interior y son muy positivos por fuera y por dentro, de acuerdo con su potencial electrostático; en los bordes también se presentan características negativas y positivas. Por ello, es importante estudiar su interacción con los citotóxicos antes de introducirlos y mandarlos a las células tumorales.
Otras ventajas de este método, dijo en el auditorio Alfonso Escobar Izquierdo del IIBm, es que ofrece un tratamiento múltiple, que mejoraría las probabilidades de éxito porque se produce un sinergismo, que suma las acciones citotóxicas.
Asimismo, abundó, la acción podría ser rápida y selectiva, y el periodo de administración corto, porque la efectividad del proceso sería mayor. Además, las dosis pueden ser menores dada la selectividad.
Sin embargo, el científico universitario reconoció que todavía hay controversia en el medio sobre si los tubos son o no tóxicos, aunque se sabe que en función neutralizan su toxicidad que, en todo caso, se daría dentro de la célula maligna, comentó.
La fisicoquímica de estos tubos es espectacular. Los electrones viajan sin resistencia, sin oposición y se pueden trasladar como ondas o partículas; con cualidades de onda pasan fácilmente las barreras energéticas, por lo que no hay que gastar energía, como sucede normalmente en un mundo más grande, ejemplificó.
Se pretende, una vez que se tengan los tubos con los citotóxicos, agregarlos a anticuerpos monoclonales (homogéneos, producidos por una célula híbrida, producto de la fusión de un clon de linfocitos B descendiente de una sola y única célula madre y una célula plasmática tumoral) específicos para células cancerosas, que funcionarían como transporte.
Ya se simulan algunos nanotubos cargados con el anticuerpo monoclonal; es decir, lo llevan de manera más o menos segura, para que no se quede en la sangre o en otro lugar, sino que vaya directamente a donde tiene que ir, “porque el anticuerpo es específico contra algunas proteínas expresadas en la membrana de la célula maligna”.
Cuando el anticuerpo con los nanotubos cargados (pueden llevar uno, dos o tres citotóxicos) llegan a la proteína antigénica que se pretende atacar, el mecanismo esperado es la formación de un endosoma (vesícula con membrana encargada de transportar el material procedente del exterior, que ha sido captado e interiorizado mediante endocitosis); inmediatamente se desprenden y abren los tubos, con la consecuente liberación de los citotóxicos.
En este proceso de apertura, los tubos son atacados por ácidos y radicales libres de oxígeno; asimismo, se podría integrar un sistema de rompimiento. Dentro del tratamiento complementario contra el cáncer se cuenta la oxigenoterapia, que podría favorecer la apertura de los CNTs dentro de la célula maligna.

PRESENTAN DENUNCIA CONTRA BAZBAZ EN LA PGR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante el Ministerio Público Federal de la PGR, la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada Contreras, presentó una denuncia penal en contra del Procurador mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal y el subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, por los delitos de omisión y negligencia en las investigaciones sobre la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Farah.
A su salida de las instalaciones de la PGR, la legisladora y vocera del grupo parlamentario del PRD en la cámara de Diputados, manifestó que tanto Bazbaz Sacal como Castillo Cervantes, no solo deben ser cesados de sus puestos, “sino todas las sanciones hasta la cárcel, y si dentro de la cadena de ilícitos resulta involucrado el mandatario estatal, Enrique Peña Nieto, pues también que se actúe contra él”.
Precisó que los ilícitos por los que formuló su denuncia de hechos, se encuentran tipificados en los artículos 214 y 225 del Código Penal Federal, “amén de violentar acuerdos internacionales como el de proteger el nombre de la menor y sus características físicas, al exhibir el cuerpo sin vida de la pequeña que fue encontrada en su cama”.
Quezada Contreras aseguró que el procurador Bazbaz violentó además acuerdos internacionales al hacer uso indebido de la información de la indagatoria, y difundir datos e imágenes que debían ser confidenciales tanto de la investigación como del hallazgo del cuerpo de la menor.
Confió en que la PGR inicie una investigación en contra del funcionario mexiquense y lamentó que el caso de la niña Paulette Gebara sea uno más de los que se suma a la impunidad que existe en la impartición de justicia en México, y sea una evidencia más de que "estamos en manos de gente incapaz, negligente y omisa".
El 22 de marzo pasado, los padres de Paulette Gebara Farah, de 4 años, reportaron su desaparición del departamento que habitaban en la exclusiva zona residencial Interlomas de Huixquilucan y nueve días después el cuerpo de la menor fue encontrado en su propia habitación.
Un día antes, la Procuraduría General de Justicia del estado de México había obtenido el arraigo de los padres de Paulette y de sus niñeras, las hermanas Martha y Erika Casimiro Cesáreo.
Leticia Quezada consideró pésima la procuración de justicia en la vecina entidad, no nada más en el caso de la niña Paulette Gebara Farah, “sino en todos los demás que se han presentado durante la gestión de Bazbaz”.
Apuntó lo único que hizo Bazbaz, fue arraigar a los padres de la niña, dejó abierto el lugar de los hechos y permitió el acceso a personas ajenas, con lo que se alteraron las posibles huellas y pruebas que pudieran haber ayudado a esclarecer el lamentable caso”.
Recalcó que el caso de la pequeña Paulette sea uno más de los que se suman a la larga cadena de impunidad que existe en el estado de México y en todo el país, “porque demuestra que estamos en manos de gente incapaz, negligente y omisa, por lo que no pararemos hasta que se castigue a los responsables y si en la cadena de omisiones y decisiones de proteger a alguien, resulta implicado el mismo gobernador Enrique Peña Nieto, hasta ahí llegaremos”.
En tanto, Mauricio Gebara padre de la menor acompañado de su abogado, acudió ayer a las instalaciones de la PGJEM localizadas en la avenida Morelos de Toluca, donde dijo "soy el primer interesado en que se esclarezca la verdad".
Sostuvo que tiene plena disposición de colaborar con los funcionarios que realizan las investigaciones, por lo que atendió el llamado que se le hizo la Procuraduría.
Reiteró que su único objetivo es atender la situación de su hija "lo que me interesa es Paulette", asimismo, dijo desconocer a qué tipo de exámenes podría estar siendo sometido en los próximos minutos y que al igual que las demás personas involucradas (su esposa Lisette Farah, Erika y Marta Casimiro, sus ex asistentes) ha pasado por todas las pruebas que le han aplicado. Se reservó a hacer un comentario sobre su esposa e insistió que su prioridad es la conocer la verdad.
Erika y Marta Casimiro, también acudieron a la PGJEM, presuntamente para ampliar su declaración preparatoria.
Cabe señalar, que en puentes peatonales de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz aparecieron mantas en las que se exige la renuncia del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz Sacal, por las irregularidades que ha cometido en la muerte de la niña Paulette Gebara Farah.
Una de las mantas fue colocada en la intersección de las avenidas Chimalhuacán y Adolfo López Mateos, a unas cuadras del palacio municipal de Nezahualcóyotl. Esta decía "Renuncia Alberto Baz Baz PGJEM"; en el kilómetro 17.5 de la carretera federal México-Texcoco, frente al puente peatonal de un centro comercial, apareció otra manta: "Procurador Alberto Baz Baz eres una vergüenza para el edo. de mex".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, sostuvo que no hay plazo para que la Procuraduría mexiquense solicite orden de aprehensión o arraigo contra Lisette Farah u alguna de las personas involucradas en el caso Paulette, "hasta el momento no hemos tenido alguna petición sobre orden de aprehensión, no la tengo registrada. Tengo entendido, por lo que me he enterado de los medios de comunicación, que se está integrando una averiguación previa".
Indicó en su momento el juez de turno que pudiera recibir la petición, valorará si la solicitud de la procuraduría está fundada, para "obsequiar" o "negar" ésta.

MP DE FISCALÍA ANTISECUESTROS PUDO HABER SIDO EXTORSIONADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Procurador capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que se investiga una posible extorsión al Ministerio Público, Édgar Contreras Silva, de la Fiscalía Antisecuestros, quien se encuentra desaparecido, por el caso de un judicial arraigado y policías federales que integran una banda delictiva.
Mancera indicó que otra versión de la investigación es que existieron presiones en su contra para favorecer a estos delincuentes, “estas dos líneas de investigación, la extorsión y las presiones, forman parte de la investigación por la desaparición de Contreras Silva, de quien aún no se sabe si fue secuestrado, pero existen pruebas que indican que favoreció a los delincuentes en la averiguación previa que inició. Hay varias versiones que hablan si habría algún ofrecimiento económico, de presión, de lo que pudiera ser extorsión a un servidor público".
Añadió “hay actuaciones irregulares de que se trató en algún momento, en la integración, favorecer indebidamente, de dar una ventaja para la integración de la averiguación previa".
El caso que Contreras inició es el del policía judicial José Arturo Dueñas Sánchez, quien con sus cinco sobrinos, que integran la banda de "Los Dueñas", y seis policías federales del noveno agrupamiento se dedicaban al robo de transporte, de teléfonos celulares y tarjetas de prepago.
El policía judicial actualmente arraigado era el encargado de verificar el radio oficial para detectar las llamadas de emergencia sobre el robo que cometían sus cómplices y orientarlos para escapar por otras vialidades. De acuerdo con el reporte de la dependencia municipal, Peñaloza Jiménez cuenta con antecedentes penales por estar involucrado en la posesión y traslado de armamento en Guerrero.
Apuntó que después de "corroborar los nombres en el sistema Plataforma México, se supo que Daniel Peñaloza Jiménez cuenta con antecedentes penales, por estar involucrado en la posesión y traslado de armamento en Huamuxtitlán, Guerrero. Este hecho se presentó el 29 de noviembre del 2009; en aquel entonces se le relacionaba con Jesús Nava Romero, ´El Rojo´, líder de la célula de los Beltrán Leyva en Guerrero".
Peñaloza Jiménez y sus acompañantes, fueron identificados como Francisco Olguín Cabrera, de 25 años de edad; Darvin Molina Castro, de 24, y Floriano "N", de 16, todos originarios de Guerrero, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público.

CAE EX-POLICÍA ACUSADO DE SECUESTRO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal detuvo a Raúl Flores Linares, como presunto integrante de la banda de secuestradores “Los Pepes”. Este sujeto era efectivo policiaco y era buscado desde el año pasado por la SIEDO por presuntamente financiar a la banda delictiva, la cual operaba en el Estado de México y la capital.
La SSPF indicó que Flores Linares fue detenido en calles de la delegación Cuauhtémoc, y que con esta captura quedó desarticulada la banda de "Los Pepes" y a otros dos grupos con los que estaba relacionada, que en suma cometieron 37 plagios en el DF, Estado de México, Morelos y Puebla.
Indicó que el 15 de abril del año pasado policías federales detuvieron en el Municipio de Ixtlahuaca, Estado de México a tres miembros de "Los Pepes", banda vinculado con "Los Colin", cuyo líder, Liborio Colín Domínguez fue capturado desde el 2003.
“Los Pepes" eran dirigidos por un individuo que también comandó a la banda de "Los Jeremías", desarticulada el 17 de abril del 2008 por la Policía Federal con la detención de nueve integrantes en Iztapalapa.
El modo de operar de estos grupos delictivos consistía en interceptar a sus víctimas con lujo violencia en las cercanías de sus domicilios particulares cuando salían a sus labores o actividades cotidianas, además de utilizar como medida de presión las amenazas de mutilar o privar de la vida a las víctimas, mismas que llevaban a cabo cuando no se cumplían sus exigencias económicas.
Asimismo, la SSPF aseguró Hilario López Morales o José Luis López Morales, (a) “El Gato”, de 48 años de edad, considerado uno de los principales operadores de “La Familia Michoacana”, en compañía de cuatro personas más.
La detención se realizó en un hotel de la Ciudad de México, gracias a reportes de inteligencia, los cuales indicaban que Hilario López Morales o José Luis López Morales, jefe de las operaciones de “La Familia Michoacana” en Zitácuaro, Michoacán, realizaría un viaje al DF, presuntamente para llevar a cabo negociaciones encaminadas a buscar la protección de distintas corporaciones de la policía en la metrópoli.
Junto con el “Gato” fueron detenidos, Sergio Pérez Páez o Giovanni Veloz Rivera, Ricardo González López, Nereida González Cruz, de 27 años de edad, pareja sentimental de López Morales y Ricardo Sandoval Merino, a quienes se les decomisó tres armas largas tipo AK-47 calibre 7.62x39mm, conocidas como “cuerno de chivo”, dos AR-15 calibre .223, una pistola escuadra marca Colt .45, una granada de fragmentación, 500 gramos de cristal, dos automóviles.
Las personas y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la Ciudad de México.

EXIGEN SALIDA DE JEFE DE INSPECTORES DE SETRAVI CORRUPTO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En demanda del cese fulminante del Coordinador de Supervisión de los Servicios al Transporte Raúl Domingo Miliani Sabido y Armando López Garduño, Director Operativo de esta área, un grupo de más de mil taxistas tomaron la explanada del zócalo capitalino. Los trabajadores del volante, señalaron que están hartos de las extorsiones de estos funcionarios solapados por Armando Quintero Martínez, titular de Setravi, para permitirles trabajar.
En el mismo tenor se encuentran los integrantes del Grupo RED-Ruta 1, quienes se quejan de la falta de compromiso de Armando Quintero, quien había autorizado a un grupo de transportistas de la misma ruta para poder utilizar los cinco corredores dejados por el Sistema de Transportes Eléctricos (trolebuses) para reducir la flotilla en el Eje 1 poniente, lo cual redujo considerablemente también sus ingresos.
Los quejosos añadieron que tampoco los reubicó en la ruta alternativa que originalmente les ofreció para dar el servicio en Cuautepec y les mintió cuando en lugar de un corredor sobre el Eje 1 Poniente, comenzó a construir instalaciones para el Metrobús, una alternativa que a los transportistas les implica un gasto de 2 mil 800 millones de pesos.
De esta manera por segundo día consecutivo, transportistas afectaron la vialidad en el primer cuadro del Centro Histórico. La circulación se co9mplicó más en el circuito de la Plaza de la Constitución. Los transportistas públicos alistan un mitin sobre la plancha del Zócalo, por lo que se prevén más afectaciones viales en la zona.
Los chafiretes protestan contra las multas que se les imponen por no portar el Tarjetón Verde así como por que se respete la vigencia de los mismos, además porque los taxistas colaboren en el diseño de los programas de seguridad para el transporte y los usuarios.
Exigen además que los cursos de capacitación formen operadores de transporte con una visión de servidores de la sociedad y que los ingresos por estos conceptos sean para mejores vialidades y mobiliario de tránsito y de transporte.
Los taxistas pertenecientes a las Organizaciones Unidas por el Transporte en el Distrito Federal, así como del Campamento 2 de octubre y la Organización de Taxistas de la Central de Abasto ocupan cuatro carriles del circuito Plaza de la Constitución frente al antiguo Palacio del Ayuntamiento.

INTERCEPTAN EN GUERRERO ARMAMENTO DE "LOS ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que realiza la Policía Federal en el estado de Guerrero, elementos de esta corporación ubicaron en una de las carreteras de esta entidad dos camionetas, una Liberty y otra
X-Trail, en las que se encontraron una remesa de “cuernos de Chivo”, fusiles de asalto, lanzagranadas, cartuchos y cargadores, la cual presuntamente pertenecían al grupo de “Los Zetas”.
La SSPF indicó que este decomiso se dio tras la recepción de una llamada en el Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, en la que se reportaba que en el municipio de Pungarabato, en las inmediaciones del Barrio Tierras Blancas, había dos camionetas sobre la carretera federal Coyuca de Catalán-Altamirano, Guerrero, tripuladas por individuos fuertemente armados.
Añadió que ante esto los federales se dirigieron al lugar antes mencionado y sobre el circuito del Río Balsas, descubrieron las camionetas Jeep, tipo Liberty, color rojo, modelo 2004, placas de circulación sobrepuestas 810-TAZ y la Nissan, tipo X-Trail, color rojo, modelo 2008, matrícula 629-SZL, ambas de Distrito Federal y con reporte de robo.
Las unidades, estaban estacionadas sobre el acotamiento y en estado de abandono, por lo que se dispuso fueran revisadas a fondo, encontrando en los asientos de la primera un fusil R-15 calibre .223 con un cargador abastecido con 30 cartuchos y un costal de nylon con marihuana y en la segunda, un “cuerno de chivo” con un cargador extra, abastecido.
Los elementos de la PF “peinaron” la zona y en las inmediaciones localizaron un tambo de plástico en cuyo interior fueron encontrados otros dos “cuerno de chivo”, tres fusiles AR-15, un lanzagranadas, 227 cartuchos de diversos calibres y 13 cargadores para las armas descritas.

DETIENE LA PF A SEIS INTEGRANTES DE "LA LÍNEA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En sorpresivo operativo elementos de la Policía Federal (PF), detuvieron en Ciudad Juárez, Chihuahua, a seis integrantes del grupo “La Línea”, sicarios al servicio del Cártel de “Los Carrillo Fuentes”, cuya líder es el prófugo Vicente Carrillo Fuentes, (a) “El Viceroy”. Asimismo, se presume que los gatilleros, podrían estar involucrados en las múltiples matanzas que se han registrado en los últimos meses en la fronteriza ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que se trata de Jorge García Lozano, (a) “El Ruso”; Alejandro Terrazas Paz, (a) “El Grandote”; Uberto Montaño Carbajal, “El Beto”; José Luis García Irigoyen “El Negro”; Mario Edgar Cano García y César Próspero Gutiérrez, cuyas edades oscilan entre los 18 y 45 años de edad.
Añadió que la detención de los sospechosos se llevó a cabo en calles de la colonia Revolución Mexicana, en pleno centro de dicho municipio, en atención a una denuncia ciudadana en la que se asentaba que en dicha colonia habían sido vistos varios sujetos fuertemente armados que tripulaban una camioneta Dodge Caravan, color gris sin placas de circulación, por lo que se implementó el correspondiente operativo en la calle Calixto Contreras.
La SSPF indicó que luego de algunas horas de permanente vigilancia, fue posible detectar y detener la referida unidad en la que viajaban los sicarios y al cotejar sus identidades con la base de datos del Centro de Inteligencia de la PF, se pudo establecer que formaban parte del grupo de asesinos a sueldo de “La Línea”.
A estas personas se les aseguraron: cuatro “cuernos de chivo”, una subametralladora UZI, calibre 9 mm., una pistola calibre nueve milímetros, otra calibre 40, cargadores extras, abastecidos, más de 200 cartuchos, bolsas con marihuana y envoltorios con cocaína, radios rastreadores y de comunicación y celulares.

ENÉSIMO ENFRENTAMIENTO ENTRE MILITARES Y SICARIOS EN TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) confirmó otro enfrentamiento entre personal de la IV Región Militar y un grupo de sicarios en las , en el poblado de Los Comales, Tamaulipas; que dejó un saldo de cuatro muertos –dos de ellos militares- y tres soldados lesionados.
SEDENA indicó que los hechos se suscitaron cuando personal castrense adscrito a un Puesto de control móvil al estar realizando patrullamientos en inmediaciones del municipio Doctor Coss, Nuevo León, se percataron de la presencia de individuos en un convoy de seis camionetas en actitud sospechosa.
Añadió que los tripulantes de las unidades sospechosas al percatarse de la presencia del personal militar emprendieron su huida, por lo que se procedió a su persecución y a la altura del poblado de Comales, las camionetas ingresaron al Rancho “Los Martínez” agrediendo con disparos de armas de fuego al personal militar.
En virtud de que el lugar estaba cercado, el personal militar descendió de sus vehículos y repelió la agresión, dejando un saldo de dos presuntos delincuentes muertos quienes no han sido identificados hasta el momento, dos elementos de tropa que fallecieron en el cumplimiento de su deber y tres elementos de tropa heridos, quienes fueron evacuados vía aérea al Hospital Militar Regional para su atención médica.
En el momento del enfrentamiento, varios sicarios resultaron heridos, los cuales fueron evacuados por los demás agresores en distintos vehículos. Por lo anterior, se procedió a desplegar a inmediaciones del Municipio de Camargo, Tamps., 200 efectivos militares y 2 helicópteros, para la localización de los integrantes de la delincuencia organizada que lograron huir del área del tiroteo.
Anexo a nota de enfrentamiento en Tamaulipas
Mientras que en la Avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco; un grupo de sicarios atacó una patrulla de la Policía Federal, la tarde de ayer; dejando un saldo de por lo menos cinco muertos, entre ellos un menor de edad.
La SSPF indicó que el comando armado intentó emboscar a la patrulla federal, por lo que sus ocupantes repelieron la agresión, iniciándose una balacera a la altura de la Glorieta de la Diana, quedando algunos vehículos frente al restaurante el “Fogón”, a un costado del centro comercial Galerías Diana.
Añadió que los primeros reportes indican que un menor de edad, un policía federal y tres civiles fueron las víctimas mortales del enfrentamiento, uno de los vehículos quedó impactado sobre un taxi colectivo. Elementos de la Policía Federal y municipal resguardaron el lugar, en espera de la llegada de las autoridades ministeriales para las primeras investigaciones y el levantamiento de los cadáveres.

YA IDENTIFICARON A SEIS DE SIETE VÍCTIMAS DEL AVIONAZO EN MONTERREY

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República a través de su delegación estatal en Nuevo León inició la averiguación previa AP/PGR/NL/ESC-III/791/D/2010, por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, tras el accidente aéreo en el que perecieron siete personas tras el desplome de un avión en el aeropuerto de Monterrey. En tanto, peritos de la dependencia ya trabajan en coordinación con especialistas de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para conocer la verdad de los hechos.
PGR indicó que de los siete fallecidos cinco viajaban en la aeronave que se colapsó: el piloto Adolfo Muller Pasos; los copilotos José Manuel Guerra Juárez y Humberto Castillo Vera; así como los mecánicos Erick Guzmán y Manfred Muller. En tierra murió Jesús Eduardo Picaso Martínez, de 34 años de edad, y la persona que no ha sido identificada.

APLICA SS TAMIZAJE PARA DETECCIÓN DE ADICCIÓN EN CIUDAD JUÁREZ

Como parte de las acciones en materia de salud que se llevan a cabo dentro de la Estrategia “Todos somos Juárez, Reconstruyamos la Ciudad”, La Secretaría de Salud aplicó una prueba de tamizaje para la detección de adicciones en 15 escuelas de secundaria y preparatoria de este municipio, en la que se detectó que 12% de los estudiantes han estado en contacto con alguna droga.
Durante una gira de trabajo para constatar los avances de las actividades que se realizan en la materia, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que después de realizar el tamizaje, se canalizará a estos jóvenes, así como a sus familias, a los Centros Nueva Vida para la Prevención y Atención de las Adicciones, a fin de que reciban orientación psicológica y tratamiento oportuno.
En ese sentido, comentó que cuando el paciente es atendido en las primeras etapas de la adicción, el tratamiento es altamente efectivo.
Al inaugurar en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, la premier del documental “Adicto a la Vida”, informó que en México, sólo uno de cada cinco jóvenes que acuden a los Centros de Atención a las Adicciones UNEMES-CAPA-Nueva Vida, tiene problemas de adicciones.
Precisó que con las UNEMES CAPA se busca estar más cerca de la población juvenil para brindarles apoyo multidisciplinario y toda la información para prevenir o atender el problema de las adicciones.
Puntualizó que los Centros Nueva Vida, junto con los de Integración Juvenil, constituyen la red más grande de Latinoamérica para de prevención y tratamiento. Asimismo, se brinda apoyo a los adictos crónicos en unidades de desintoxicación, ya que por ejemplo los consumidores de heroína tienen 90% de riesgo de recaída.
En su mensaje a los jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica, el Secretario de Salud dijo que toda la sociedad está expuesta a las adicciones y debe reconocer que el problema existe para solicitar apoyo cuando se requiera.
Subrayó que el documental que se presentó está enfocado a ofrecer a los jóvenes principalmente, información amplia sobre las drogas, a fin de hacerlos resilentes, es decir, que resistan al estímulo o a la invitación a consumir drogas.
Las adicciones, precisó, representan atarse a una cadena grave de sentimiento y decadencia que va minando la vida y que incluso conduce a la muerte.
Aseguró que se continuará trabajando de forma conjunta con los gobiernos municipal y estatal, con el fin proteger a los jóvenes “que son el futuro y presente de nuestro país”.
Finalmente, comentó que con el documental se espera llegar a la mayor cantidad de juarences para que el espíritu positivo y motivador impregne y la información contribuya a evitar el consumo o a buscar ayuda para recuperarse.
Como parte de su visita a Ciudad Juárez, el Secretario de Salud, acompañado del titular del ramo de la entidad, Octavio Rodrigo Martínez Pérez, visitó el Centro Nueva Vida Altavista y la Unidad Municipal contra las Adicciones de este municipio

DESIGNAN A MEXICANA COMO SUBDIRECTORA GENERAL GENERAL DE LA UNESCO

La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Doctora Irina Bokova, anunció formalmente hoy ante el 184º. Consejo Ejecutivo de esa Organización la designación de la mexicana Pilar Álvarez Laso, como Subdirectora General de Ciencias Sociales y Humanas. La selección a este cargo, uno de los de mayor relevancia dentro de la UNESCO, se realizó a través de un proceso de convocatoria pública abierta que constó de varias etapas.
La Maestra Álvarez Laso es la única nacional de un país de América Latina y el Caribe en un puesto de alta dirección en el nuevo equipo de la UNESCO. El nombramiento es un claro reconocimiento al papel que tiene México en diversos temas de la Organización y de su participación activa en los órganos subsidiarios.
La Maestra Álvarez Laso formará parte de un reconocido grupo de mexicanos que han ocupado puestos directivos dentro de la UNESCO, como Rodolfo Stavenhagen, Julio Labastida, Lourdes Arizpe y el insigne Jaime Torres Bodet.
La designación es también un claro reconocimiento a su sólida formación en relaciones internacionales y comunicación, así como a su amplia y reconocida experiencia profesional.
Las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Educación Pública reafirman el compromiso de México con los objetivos y la labor de la UNESCO, como parte del Sistema de las Naciones Unidas y reiteran el apoyo de nuestro país al nuevo liderazgo de la UNESCO, encabezado por la Doctora Bokova.

IMPLEMENTAN MEDIDAS PARA APOYAR AL SECTOR PESQUERO

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que la dependencia a su cargo puso en marcha un Plan de Acción Inmediata (PAI) como parte de las estrategias conjuntas con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a fin de supervisar que las embarcaciones camaroneras cumplan a cabalidad con las normas ambientales.
El titular de la Semarnat y su homólogo de la Sagarpa sostuvieron una sesión de trabajo con los diputados de las comisiones de Pesca y de Medio Ambiente para informar sobre la situación actual de la certificación de los Estados Unidos a la pesca de camarón en México, la cual fue negada en noviembre pasado para el periodo 2010.
Entre las acciones del Plan de Acción Inmediata, el titular de la Semarnat destacó el fortalecimiento del Programa de Verificación de Dispositivos Excluidores de Tortugas; abrir el número de inspecciones inesperadas a las embarcaciones, continuar con el programa de visitas de cortesía en muelles para explicarle a la gente lo que está sucediendo.
Como resultado de este plan, que abarcó de noviembre de 2009 a marzo de 2010, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente efectuó 519 inspecciones, 259 en muelle y 260 en el mar; se registraron 60 infracciones, de las cuales 48 fueron irregularidades y 12 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal; y se capacitó a 155 elementos del personal de inspección.
Informó a los diputados que el 25 de febrero pasado autoridades de México y Estados Unidos se reunieron y llegaron a los siguientes acuerdos: Estados Unidos se comprometió a acelerar un nuevo calendario de inspección, en agosto el Golfo de México y en septiembre el Pacífico; garantizar que la medida no afecte a las industrias de acuacultura y ribereña, y minimizar el impacto a flotas camaroneras.
Elvira Quesada consideró que la decisión de Estados Unidos de retirar la certificación fue “inequitativa” debido a que México ha demostrado un nivel de cumplimiento del 95 por ciento, muy similar al del país vecino; además, dijo que las autoridades ambientales estadounidense no consideraron todas la acciones que México ha emprendido para la conservación de las siete especies de tortuga marina que existen en territorio nacional.
Al respecto, indicó que a través del Programa Nacional de Tortugas Marinas, México ha liberado, de 1978 a 2009, más de 618 millones de crías de diferentes especies; asimismo, las anidaciones de tortuga Golfina en la playa de La Escobilla, en Oaxaca, se incrementaron de menos de 200 mil en 1973 a más de un millón en 2009. Esta playa, resaltó, fue declarada como la más importante del mundo por el número de anidadas.
Comentó que en México hay establecidos 204 campamentos tortugueros en 15 estados costeros, operados por organizaciones no gubernamentales, centros de enseñanza y particulares, de los cuales 144 están registrados ante la Semarnat y 28 son administrados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Estos campamentos tienen una cobertura de protección de más de 600 kilómetros de playas, lo cual, dijo, es una muestra de que en México se trabaja de manera permanente a favor de la conservación de tortuga marina, dijo finalmente.

CONCLUYÓ EL "OPERATIVO DE SEMANA SANTA 2010" DEL PROGRAMA PAISANO

La Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informa que el "Operativo de Semana Santa 2010" del Programa Paisano, concluyó el pasado 11 de abril, mismo que brindó atención a alrededor de 300 mil connacionales a través de 120 módulos ubicados en los aeropuertos internacionales, garitas de abandono y centrales de autobuses. Asimismo, se instalaron 350 puntos de observación, situados en presidencias municipales, casetas de peaje, plazas públicas y tramos carreteros.
El Operativo contó con la participación de mil cincuenta observadores voluntarios de la sociedad civil, encargados de orientar y apoyar a los connacionales.
Durante esta temporada, el Programa Paisano dio seguimiento a 19 quejas, además de recibir un total de 4 mil 652 casos, 2 mil 882 llamadas, por medio de sus teléfonos gratuitos: 01 800 201 85 42, marcando desde México, y 1 877 210 9469 desde EUA, y atendió 15 correos electrónicos.
En relación a la Guía Paisano 2010, fueron distribuidos 400 mil ejemplares, mediante la red consular de México en los Estados Unidos y las representaciones de Paisano en Los Ángeles, Chicago y Houston, así como en las delegaciones Regionales del INM, las dependencias y los organismos que colaboran con el Programa en los tres órdenes de gobierno, los cuales emprendieron en favor de nuestros connacionales las siguientes acciones:
El Programa Paisano es reforzado con sus operativos durante las temporadas vacacionales, para atender a un mayor afluente de mexicanos en el territorio nacional. Sin embargo, es de carácter permanente por lo que seguirá brindando orientación a todos los connacionales durante el resto del año.

PRESENTAN EN MÉXICO VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL ATLAS DEL TABACO

Se espera que este año se logre un mayor incremento al impuesto al tabaco, ya que esta medida contribuirá a inhibir su consumo y a un mayor control, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, al encabezar la presentación de la versión en español de la tercera edición de El Atlas del Tabaco, que ya está disponible en todo el mundo.
Afirmó que en esta obra, apoyada por la American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) y World Lung Foundation (Fundación Mundial del Pulmón), México aparece entre las naciones que cuentan con normatividad para tener áreas libres de humo de tabaco y mensajes sobre los riesgos y daños relacionados con el consumo de este producto.
Puntualizó que por la manera en que se presenta, esta obra se convierte en un material de referencia muy expedita y útil, al contener, por ejemplo, datos sobre la perspectiva de género y la afectación de la población vulnerable.
Reconoció a los patrocinadores de esta obra a la que calificó como excelente por la calidad de la información, la claridad de los mapas, gráficos y elocuencia de las fotografías. También resaltó el trabajo de los autores para recopilar, organizar y presentar la información.
Al respecto, la coordinadora de la Clínica de Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, Guadalupe Ponciano, reconoció que si bien hay avances importantes en la legislación mexicana para combatir el consumo de tabaco, algunos aspectos se pueden mejorar.
Por ejemplo, explicó, se deben incrementar los impuestos al tabaco, ya que por este producto en 2008 se recaudaron 23 mil millones de pesos mediante el IEPS (Impuesto Especial a Productos y Servicios), mientras que el costo de la atención de las enfermedades que son consecuencia de su consumo fue de alrededor de 43 mil millones de pesos.
Añadió que el incremento del precio del tabaco, además de permitir mayor recaudación, inhibe el consumo, sobre todo entre los jóvenes. Está demostrado científicamente que si el costo aumenta 10%, el consumo se reduce 5%, por lo que “urge aumentar el precio del tabaco”, insistió.
Además, comentó, repercute en la economía de nuestro país, sobre todo de los hogares de ingresos bajos, debido a que la compra de cigarrillos compite con la adquisición de productos básicos, por ejemplo dos litros de leche, tres kilos de tortilla o uno de huevo.
En su oportunidad, John Seffrin, presidente de la American Cancer Society, informó que la presentación de la tercera edición del Atlas en México, es un reconocimiento a este país por su liderazgo en atacar la epidemia del tabaco con medidas enfocadas a evitar miles de muertes.
El Atlas del Tabaco, subrayó, destaca el daño global causado por el consumo de esta sustancia con base en los datos más recientes de México y otros países. Ofrece mapas y gráficas para ilustrar la amplia variedad de problemas que presenta el tabaquismo, expone el comportamiento de la industria tabacalera y predice el futuro de la epidemia. Asimismo, propone soluciones para detener el consumo mundial.
El libro es una herramienta para ayudar a la sociedad civil y a los gobiernos a tomar medidas decisivas para reducir los daños del tabaco, tales como cáncer de pulmón, derrame cerebral, enfisema, bajo peso de nacimiento y síndrome de muerte infantil súbita.
Peter Baldin, presidente de la Wold Lung Foundation, reconoció que México fue el primer país de América en ratificar el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (FCTC), el primer tratado mundial sobre salud pública.
En el 2008, aprobó una ley federal de control de tabaco que incluye disposiciones sobre lugares públicos libres de humo, vetos más fuertes a la publicidad y el patrocinio, y alertas de salud ilustradas obligatorias que aparecerán en septiembre de este año.

ACUERDAN SERVICIO DE TRADUCTORES EN LENGUA INDÍGENA EN EL SISTEMA JUDICIAL

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), el cual busca, entre otras cosas, garantizar que la población hablante de lengua indígena que enfrente un asunto judicial, cuente con un traductor en las distintas instancias del sistema de justicia de la Ciudad de México.
En el marco de la Clausura del Diplomado para la Profesionalización de Traductores e Intérpretes en lenguas indígenas, la titular de SEDEREC, María Rosa Márquez Cabrera, dio a conocer que con el convenio firmado se tendrá una bolsa común para garantizar el pago de los traductores en lenguas indígenas que sean requeridos en algún proceso judicial.
De igual manera, la SEDEREC compartirá con el Tribunal el directorio de traductores del que dispone, a fin de que se cuente siempre con este servicio de manera inmediata.
En representación del presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, la Maestra María Elena Lugo afirmó que el pleno ejercicio de derechos y acceso a la justicia de la población indígena, forma parte fundamental de la agenda del Poder Judicial del Distrito Federal. Además afirmó que el convenio signado con la SEDEREC legitima, formaliza y fortalece el trabajo conjunto que el Tribunal realiza desde el 2006.
Al referirse al Diplomado para la Profesionalización de Traductores e Intérpretes, María Rosa Márquez, afirmó que si bien es cierto que es un gran logro el declarar la lengua náhuatl como lengua materna en la Ciudad de México, eso no basta ya que, dijo, “hay que seguir trabajando en la capacitación y en la sensibilización de funcionarios públicos para brindar una mejor atención a la población indígena”.
Agregó que es fundamental ir desarrollando los mecanismos concretos que ayuden a eliminar las barreras que hacen que este sector de población no tenga el acceso pleno a sus derechos, por lo que celebró el logró de sumar traductores capacitados específicamente en el tema de justicia.
Por su parte, la directora General de Atención a Indígenas y Comunidades Étnicas, Carmen Morgan López, dijo que el Diplomado que concluyó fue organizado por distintas instituciones, entre ellas, la SEDEREC, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI); tuvo una duración de 277 horas, divididas en 10 módulos y preparó a 28 traductores e intérpretes, de los cuales 13 son mujeres y 15 son hombres.
Al acto también asistió el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vázquez, quien en su participación calificó como un éxito el hecho de llevar a cabo el Diplomado y profesionalizar a los traductores, ya que en muchas ocasiones representa un gran problema para los ministerios públicos carecer de intérpretes para brindar esta garantía a la población indígena que anteriormente era “letra muerta”.

CRUZ ROJA MEXICANA, ORGULLO NACIONAL: EBRARD

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, recibió la Medalla Conmemorativa a los 100 años de la Cruz Roja Mexicana en reconocimiento al apoyo brindado a la institución, después de inaugurar este miércoles el área de Hospitalización y Enseñanza, con la que la institución amplia sus instalaciones de Polanco.
Acompañado del presidente Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz y de la presidenta del Consejo Directivo de la Delegación en el Distrito Federal, Pilar Servitje de Mariscal, el mandatario capitalino reconoció la labor altruista desarrollada por el organismo humanitario hace más de un siglo.
En el marco del centenario de la Cruz Roja Mexicana Ebrard Casaubon aseguró que la “Benemérita institución, es signo de orgullo para todas y para todos en México, que ha llenado de prestigio a nuestro país, y también de acciones oportunas solidarias, igualitarias en toda la historia de nuestra ciudad”.
Recordó la importancia de estar preparados para las eventualidades, fortaleciendo las instituciones como la Cruz Roja Mexicana, que actuó de manera heroica en siniestros como el sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985 y la epidemia de influenza AH1N1, cuando la institución apoyó al gobierno de la ciudad ante la contingencia.
“Estamos haciendo todo lo humanamente posible para que estemos lo mejor preparados, esa es nuestra obligación de todas y de todos, pero en particular del gobierno de la ciudad; estamos trabajando en ello, tenemos que estar listos”, comentó.
El ejecutivo local invitó a seguir el ejemplo del Cruz Roja Mexicana y el compromiso con el que lleva a cabo sus acciones pues a través de voluntarios consigue ayudar incluso en otros países como en el caso de Haití dónde más de 40 brigadistas a brindaron asistencia a los damnificados por el sismo que asoló la nación caribeña.
En su oportunidad Daniel Goñi Ortiz, agradeció el respaldo recibido por el Jefe de Gobierno y el Secretario de Salud del Distrito Federal en las actividades en beneficio de la comunidad nacional e internacional y destacó que “la Cruz Roja del Distrito Federal ha sido emblemática, ha sido una Cruz Roja que dirige cuales son los ideales y destinos a nivel nacional”.
Por su parte, Pilar Servitje de Mariscal detalló que la inauguración del área de Hospitalización y Enseñanza servirá para “continuar tendiendo la mano a todas aquellas personas que ven en la institución una esperanza de vida que no se podría mantener sin esfuerzos como estos en los que los seres humanos nos seguimos sumando”.
Con el acondicionamiento del segundo piso del Hospital Central de Polanco, la institución busca ofrecer un mejor servicio a mayor número de pacientes con la adquisición de seis ambulancias, que se suman a las 40 existentes, la habilitación de 60 camas, la rehabilitación del área administrativa y escaleras de emergencia.
El nosocomio contribuye en la formación de médicos por ello la nueva área de incluirá aulas, biblioteca y sala de computo enlazada con la Universidad Nacional Autónoma de México para la consulta de materiales.
En la ceremonia estuvieron presentes funcionarios de la Cruz Roja Mexicana, entre ellos, la presidenta Nacional de Damas Voluntarias, María Isabel Rojo de Goñi; Francisco Xavier Briseño Ramírez, Vicepresidente del Consejo; Fernando Suinaga Cárdenas, vicepresidente Nacional y el secretario Nacional, Fabián Mondragón Perdero.
Para concluir, Goñi Ortiz recordó que en la colecta nacional de 2009, pese a la crisis, la meta de recaudación se superó en más del cinco por ciento y exhortó a la población a contribuir con esta noble causa.



CNDH INTENSIFICARÁ ACCIONES CONTRA TRATA DE PERSONAS

El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, dijo que se intensificarán las tareas tendentes a combatir la trata de personas en nuestro país, que afecta especialmente a mujeres y menores de edad.
Con ello se pretende la reinserción social de las víctimas, que en ocasiones son rechazadas por sus propias familias, sin posibilidades educativas y laborales.
Plascencia Villanueva, en compañía de Kate del Castillo, Embajadora de la CNDH Contra la Trata de Personas, visitó un albergue de mujeres que han sido víctimas de este delito, donde reciben atención médica y psicológica, además de educación escolarizada, para que puedan retomar una ruta de vida.
Conocieron las tragedias de algunas de esas mujeres mexicanas y centroamericanas, de entre ocho y 40 años, sobrevivientes de explotación sexual, laboral, servicio doméstico y del alquiler de personas para la venta y transportación de drogas y armas.
Las víctimas alertaron sobre la más reciente manera de engañar a las personas, que consiste en regalar boletos fuera de escuelas o en parques públicos para acudir a fiestas, donde los jóvenes son drogados y alcoholizados para después ser vendidos a las redes de explotadores.
Estas acciones emprendidas por la CNDH y su Embajadora Contra la Trata de Personas forman parte de la campaña mundial “Corazón Azul”, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, para combatir el flagelo que representa la esclavitud del Siglo XXI.
Durante la visita se destacó la importancia de concientizar a la población para que identifique el fenómeno y lo denuncie ante las autoridades correspondientes.

NECESARIO CONSTRUIR UNA CONFIANZA MUTUA ENTRE CIUDADANÍA Y POLICÍA: LUIS GONZÁLEZ PLACENCIA

En la presentación del libro y vídeo de la Consulta Ciudadana La Policía que queremos. Un proceso exitoso de corresponsabilidad ciudadana en el Distrito Federal, el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, reiteró la necesidad de construir un escenario de confianza mutua entre la ciudadanía y la policía porque, dijo, “nos necesitamos mutuamente”.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que un policía que no detiene a una persona cuando debe hacerlo, también viola derechos humanos, “no podemos quedarnos en aquel escenario en el que se decía que las Comisiones de Derechos Humanos frenan a la policía, porque entonces vienen las quejas y mejor no actuar”.
Sostuvo que el tema es cómo actuar, y hacerlo con base en los parámetros de uso de la fuerza, de proporcionalidad, con la certeza de que no hacerlo así, también es violatorio de derechos humanos; “por eso es que necesitamos la construcción de una relación de confianza, las y los ciudadanos necesitamos confiar en nuestras policías y los policías también necesitan confiar en su ciudadanía, encontrar respaldo en ella”.
Dijo que la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se comprometió a retomar los resultados de la Consulta, mismos que se presentaron desde hace un año.
Mencionó que se deben retomar las propuestas principales de la Consulta Ciudadana, para ir avanzando de manera conjunta en la Reforma Policial, y que haya coordinación entre todos los actores involucrados en el tema.
Por su parte, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a las y los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para que acompañen con el debido respaldo económico los programas y acciones para mejorar y dar adecuado cumplimiento a las tareas de las instituciones de seguridad.
En ese contexto, señaló la próxima conclusión del Diagnóstico sobre la Policía de Investigación, de la capacitación de los elementos a través de un Manual impreso, así como de la construcción del Hospital de la Policía y de garantías para la seguridad social, de capacitación y especialización policíacas.
Sobre el libro que se presentó, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) dijo que presenta de manera dura y directa datos de confianza y de percepción, subjetivos, sobre dónde están paradas las autoridades de seguridad: “No son datos que nos llenen de gusto, son preocupantes, por el bajo índice de denuncia y el bajo nivel de confianza hacia las instituciones de protección”.
Pero, agregó, el mismo documento muestra las posibilidades y objetivos que se pueden cumplir: “Parte fundamental y estratégica que ha sido plenamente acompañada por el Jefe de Gobierno tiene que ver con el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”.
En tanto, la Subsecretaria de Participación Ciudadana y de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Nora Frías Melgoza, enfatizó que la política de la Secretaría es actuar siempre dentro del marco de la ley con una amplia participación ciudadana.
Dijo que no hay mano dura en la ciudad, sólo la intención irrestricta de cumplir y hacer cumplir la ley.
“No hay criminalización de la juventud ni de la pobreza, y no hay una política de seguridad basada en un spot televisivo. Las y los jóvenes de la ciudad de México, a diferencia de los que residen en el resto del país, participan de una política pública que los reconoce como sujetos sociales, que respeta su identidad y sus derechos”, apuntó.
A su vez, el Director Ejecutivo del Instituto para la Seguridad y la Democracia, AC, Ernesto López Portillo Vargas, aseveró que la SSP-DF y la PGJDF tienen “una profunda deficiencia en su capacidad de comunicar su labor frente a la sociedad”.
El también Consejero de la CDHDF avizoró un germen de decisión política en la ciudad de México que le puede dar vida a una reforma policial seria.
Invitó a la SSP-DF y a la PGJDF a ubicar el rubro de la confianza ciudadana a la policía como indicador central de su gestión. “ El Universal informó que 33% de los capitalinos tienen buena o muy buena opinión de la Secretaría de Seguridad Pública, y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) nos informa que la policía de la ciudad tiene una aprobación de 4.5 en la Encuesta Metropolitana de Victimización y Eficacia Institucional”, subrayó.
Indicó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tiene que escalar en el tema de la confianza ciudadana y constituirlo como eje de sus indicadores de resultados, porque si no hay más confianza no se hará bien la labor.
Propuso implementar el primer auditor independiente de los agentes de seguridad en la ciudad a fin de alcanzar “La policía que queremos”, y se pronunció por respetar los derechos humanos de los elementos policíacos, porque “nunca se logrará un cuerpo policiaco eficiente que haga valer los derechos de las personas, si no se reconocen primero sus derechos”.
En su intervención, el Director de Alianza Cívica, A.C., Rogelio Gómez Hermosillo, destacó la participación de las y los agentes policíacos y de las y los jóvenes y dijo que en el ejercicio de la Consulta se trascendió el concepto estigmatizado en que tradicionalmente se tienen unos y otros.
El proceso que, dijo, no es de nadie, sino de todas y todos, tuvo como resultado la expresión de las voces ciudadanas en cada una de las recomendaciones que fueron entregadas al Jefe de Gobierno del Distrito Federal en abril de 2009.
Luego de reconocer que algunas medidas ya están siendo aplicadas, tanto por la Procuraduría como por la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas, Gómez Hermosillo se comprometió a continuar trabajando para lograr más cambios a favor de la seguridad ciudadana y dar voz a la participación civil.

IMPROCEDENTE, QUE EL INFONAVIT VENDA SU CARTERA VENCIDA A PARTICULARES

Con el objetivo de evitar que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) traslade la cartera vencida a particulares, la Comisión del Trabajo y Previsión Social, que preside el diputado Tereso Medina Ramírez, aprobó un dictamen a una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de este Instituto.
El dictamen señala que resulta indispensable establecer como regla principal para el Instituto prohibir la privatización de la cartera vencida, ya que conlleva el enriquecimiento de unas cuantas empresas y la inevitable pérdida del patrimonio familiar
Se reforman los artículos 3, 16 y 41, para establecer que el Infonavit no traslade a particulares los derechos derivados del cobro de los adeudos que trabajadores omisos tengan en pago con él, así como prohibirle en todo caso, ceder a título gratuito u oneroso, enajenar o transferir a particulares los derechos derivados del cobro de los adeudos que los mismos trabajadores tengan para con el instituto.
Las consideraciones de la Comisión refieren que el objetivo primordial del Infonavit es otorgar crédito barato, accesible y suficiente para que los trabajadores puedan adquirir de acuerdo a su ingreso salarial una casa digna y decorosa, permitiendo de esa forma proteger el patrimonio familiar, sin dañar, menoscabar y perjudicar dichos ingresos y patrimonio, sin darle cauce a los intereses lucrativos desmedidos de empresas nacionales y extranjeras en el cobro judicial o extrajudicial de las deudas de los trabajadores.
Por ello, dice, es fundamental encontrar nuevos mecanismos de solución al problema de morosidad que enfrenta el instituto, sin que ello signifique el atropello de los derechos y garantías de los trabajadores.

DAN A CONOCER LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS MÉDICOS DEL IMSS

El día de hoy fueron presentados los resultados de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS, misma que contó con el acompañamiento de Transparencia Mexicana A.C. (TM) en el proceso de diseño, levantamiento y análisis de la misma.
Para esta Encuesta el IMSS promovió la observación externa de parte de una organización de la sociedad civil lo que, en opinión de TM, apunta a afectar positivamente la integridad de los procesos generadores de información encaminados a mejorar la calidad de los servicios del Instituto.
TM considera que los resultados de la encuesta son útiles y permiten que la población conozca la opinión que tienen los derechohabientes del IMSS sobre los servicios médicos que éste ofrece. Así mismo, opina que para los objetivos y metodología muestral seleccionados, los resultados pueden ser considerados como válidos, íntegros y confiables.
Por otra parte, de acuerdo con la recomendación emitida por Transparencia Mexicana, el IMSS pone a disposición de la ciudadanía en su página de internet, la base de datos de la Encuesta, la metodología empleada y los resultados, así como el calendario de publicación de los resultados de encuestas de satisfacción sobre otras líneas de servicio que presenta el Instituto, que se realizarán en adelante.
De esta forma, se avanza en la construcción de un sistema integral que permite establecer periodicidad, regularidad y certeza en la difusión de los resultados de las mediciones, así como incorporar mecanismos de participación ciudadana y acceso a la información generada.
La Encuesta de Satisfacción de Usuarios de Servicios Médicos del IMSS se integró por 29,406 entrevistas, 20,201 en primero y 9,205 en segundo nivel de atención. El levantamiento fue realizado por dos empresas independientes al Instituto, entre el 16 de noviembre y el 23 de diciembre de 2009, teniendo un nivel de confianza del 95%.
Entre los principales resultados que se dieron a conocer, destacan los siguientes:
77% de los derechohabientes manifestó estar muy satisfecho o algo satisfecho con la atención recibida. Por su parte, 12% manifestó estar algo o muy insatisfecho.
85% de los usuarios recomendaría la unidad médica a un familiar o amigo.
Las tres principales razones por las que no recomendaría la unidad son: largos tiempos de espera (41%), el mal trato recibido (32%) y la falta de medicamentos (11%).
Al respecto, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, señaló que los resultados de la Encuesta, presentados hoy, permitirán orientar acciones de mejora hacia áreas en las que los derechohabientes han manifestado estar insatisfechos con los servicios prestados por el Instituto.
En este sentido, Karam Toumeh dio a conocer, que para dar respuesta al problema de los largos tiempos de espera, en 2010 se hará una inversión sin precedentes de 5,600 millones de pesos en equipamiento médico.
Lo anterior, señaló, permitirá reducir sustancialmente los tiempos para el otorgamiento de citas, la realización de estudios de diagnóstico, así como la espera para procedimientos quirúrgicos. Adicionalmente, se modernizará a los hospitales de oncología, cardiología y especialidades.
Con la finalidad de reforzar la transparencia y la integridad de los procesos de adquisiciones de dicho equipo, el Director General del Instituto le solicitó a Transparencia Mexicana su colaboración para ser un observador de los mismos.
De igual modo, para atender otra de las áreas críticas para la derechohabiencia, Karam Toumeh anunció que en 2010 se remodelará cerca del 25% de las salas de urgencias de segundo nivel, asimismo, se reorganizarán y reforzarán con recurso humano y equipo, los servicios de urgencias de todo el Instituto.
En relación a la calidad de la atención, Daniel Karam informó que este año se ha iniciado el programa más ambicioso en materia de calidad y calidez, que tiene como meta la capacitación de 270,000 trabajadores del Instituto que tienen contacto con los derechohabientes.
Asimismo, con base en los resultados de la Encuesta, se ha puesto en marcha un mecanismo de estímulo a aquellos miembros del personal que tengan un desempeño extraordinario. Para ello, el Instituto destinará en las próximas semanas una bolsa de 350 millones de pesos para premiar a los trabajadores que hayan ejecutado sus funciones de manera ejemplar.
Con lo que respecta al surtimiento de medicamentos, el Director General hizo saber que se ha iniciado un replanteamiento de los esquemas de distribución y provisión. De este modo se busca que los indicadores de surtimiento de recetas completas de la Encuesta Mensual de Surtimiento de Medicamentos se ubiquen en niveles mínimos de 96% a lo largo del año.
Adicionalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Transparencia Mexicana han acordado hacer público el informe del acompañamiento de la Encuesta, mismo que se encontrará disponible en las páginas de internet de ambas instituciones. (http://www.imss.gob.mx/servicios/encuesta)
Al final de dicho Informe TM señala algunas áreas de oportunidad que fueron detectadas durante el acompañamiento para la mejora de la Encuesta, mismas, que a decir del Instituto, serán incorporadas en ejercicios subsecuentes.
Finalmente, el Director General del Instituto agradeció todo el trabajo realizado por Transparencia Mexicana, cuyos costos fueron absorbidos en su totalidad por TM y que se vio beneficiado por la donación del trabajo voluntario de sus Consejeros.

TIJUANA, MUNICIPIO DE RELEVANCIA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Carlos Bustamante Anchondo, representa ganar la contienda electoral en Tijuana, Baja California, para el Partido Verde, así lo mencionó el senador Arturo Escobar y Vega, y aseguró que la finalidad de ganar es recuperar lo que en el pasado fue esta ciudad y superarlo con trabajo y propuestas concretas para el beneficio de sus habitantes.
Durante un acto celebrado en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, el senador Arturo Escobar y Vega, destapó a Carlos Bustamante como precandidato del Partido Verde, a la alcaldía de Tijuana.
Puntualizó, “sino es con Bustamante la alianza PRI-VERDE, en ese municipio, el verde bajará los brazos.
Escobar y Vega, destacó que el compromiso de Bustamante queda firmado en el Decálogo Verde, documento que compromete al Verde de forma incondicional a buscar el triunfo en Tijuana y al candidato a convertir en realidad los diez puntos especificados en el compromiso Tijuana Verde.
En cuanto al cuidado den entorno, Bustamante, estaría obligado a crear la Secretaria del Medio Ambiente en el municipio, a instalar plantas de tratamiento de aguas negras, crear un mercado de agua reciclada, impulsar el programa Hoy No Circula, crear un relleno sanitario municipal sustentable, así como impulsar el crecimiento ordenado del Estado.

INVESTIGACION DE AVION ACCIDENTADO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Las cajas negras de la aeronave Airbus, modelo 300-B4-203, número de serie 0768, matricula XA-TUE, propiedad de la empresa Aerotransportes de Carga Unión, S.A., de C..V., que se desplomó alrededor de las 23.19 horas, del martes13 del mes en curso en los limites del Aeropuerto Internacional de Monterrey, serán analizadas por especialista de la dirección General de Aeronáutica Civil.
En el lugar de los hechos trabaja personal de la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación para llevar a cabo las labores de investigación correspondientes.
En este sentido, se reporta que ya fueron localizadas y debidamente resguardadas las denominadas cajas negras, que contienen grabaciones de datos de vuelo y de voz de cabina.
Esta información será de fundamental importancia para la determinación de la causa probable del accidente. El aparato que cubría un vuelo, procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hacia Monterrey, cayo entre el cercado perimetral y la carretera de acceso a la terminal aérea, resultando destruido por impacto y fuego. De acuerdo con los antecedentes, la aeronave contaba con certificado de aeronavegabilidad vigente.

ENCUENTRA ALDF PUNTO MEDIO, PARA ELECCIONES VECINALES

Juan Pérez/El Capitalino
Para detener la confrontación entre los grupos parlamentarios, incluso dentro del PRD, los diputados locales se encaminan por un punto intermedio para aprobar las reformas a la Ley de Participación Ciudadana. Esto implica que las elecciones vecinales no se harán por unidad territorial o colonia, el término será “centroide”, el cual está avalado por los institutos electorales Federal y local.
De aprobar la propuesta, el jueves, la celebración de las elecciones vecinales se recorrerían tres meses, es decir, la jornada estaría programada para el mes de octubre y no agosto, como actualmente lo establece el dictamen aprobado en la comisión de Participación Ciudadana.
La presentación del dictamen provocó, la semana pasada, confrontaciones entre legisladores de oposición y de la misma bancada perredista, Karen Quiroga argumentaba que la elección se debería realizar por colonia, pues los ciudadanos desconocen en cuál unidad deberían acudir para participar.
Los panistas buscaban que la presentación del dictamen se retrasara, argumentaron que en el contenido del documento había una seria de imprecisiones, por ellos solicitaban que el proceso se llevará a cabo hasta el siguiente año.
Ayer, la presidenta de la comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas, mencionó que el jueves se presenta el dictamen en los términos aprobados. En el Pleno de sesiones se aprobarán las modificaciones, en lo general, en lo particular se hará el cambio para agregar el término “centroide”, el cual consiste en método de aproximación de las colonias. Cartográficamente une los puntos al centro de la colonia.
Según la legisladora la semana pasada se solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal una opinión sobre la posibilidad de efectuar la elección con un método distinto al de colonia y unidad territorial. La respuesta es que puede organizar la jornada, pero se necesita tiempo. En este sentido de aprobarse el jueves las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, la fecha se movería hasta el 24 de octubre.

INCORPORAN A MÁS DE 3 MIL BENEFICIARIOS AL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL EN MEXICALI

Al continuar con las labores de atención a la población de Mexicali, el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, informó que mediante la implementación del Programa de Empleo Temporal (PET) en su modalidad Inmediato, ha incorporado hasta el momento a 3 mil 764 beneficiarios.
Heriberto Félix Guerra detalló que dicho programa estará brindando un apoyo de 2 jornales diarios por 5 días de trabajo a cada beneficiario, para que realice labores de limpieza y remoción de escombros en las viviendas afectadas; así como en la limpieza de calles.
El aporte a cada beneficiario será de $570 pesos y se apoyarán hasta dos personas por hogar afectado. Estos recursos empezarán a fluir a partir de esta semana.
Asimismo, el Secretario Heriberto Félix Guerra dio a conocer que los gobiernos Federal y de Baja California instalaron el Comité de Evaluación de Daños en la entidad, el cual a su vez quedó conformado por siete subcomités de los sectores carretero, hidráulico, de vivienda, urbano, educativo, de salud e hidroagrícola, a fin de evaluar los daños en cada rubro, que dejó el sismo que se sintió el pasado domingo 4 de abril en el estado.
Dentro de esta estrategia coordinada, el titular de la Sedesol informó que la dependencia a su cargo, en coordinación con las autoridades estatales y de este municipio, ha realizado ya el levantamiento de mil 346 censos en las zonas afectadas del Valle de Mexicali, en donde se describe y detalla el tipo de daños que presentan las viviendas y que será la base para determinar el tipo de ayuda que recibirá cada familia.
El Secretario Félix Guerra reitero el compromiso de la Sedesol por atender a cada una de las familias con los programas que cuenta la dependencia a su cargo, a fin de que los habitantes de Mexicali vuelvan a la normalidad lo más pronto posible y en las mejores condiciones.
Hasta el momento se han visitado 24 localidades de las zonas más afectadas del Valle de Mexicali, las cuales se localizan dentro de las delegaciones Delta, Carranza, Guadalupe Victoria, y Colonias Nuevas, así como El vidrio, Agualeguas, Colonia Hidalgo y Ampliación Solidaridad entre otras.

EL GOBIERNO NO DESCANSARÁ HASTA QUE ANGANGUEO ESTÉ DE PIE: STPS

Angangueo, Michoacán.- El Gobierno no descansará hasta que Angangueo esté de pie y sus habitantes trabajando, afirmó hoy aquí el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, al subrayar que el Presidente Felipe Calderón está al pendiente de que este municipio reciba todo el apoyo necesario.
El funcionario federal apuntó que tiene la instrucción precisa de supervisar que los recursos fluyan para la gente que resultó afectada con motivo de las torrenciales lluvias, y en ese contexto, manifestó la importancia de conjuntar los esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal. Aquí, dijo, no importan los colores de los partidos porque sólo hay una causa que nos preocupa: la reconstrucción de la zona afectada.
Al hacer entrega de los primeros apoyos por 1.7 millones de pesos a los beneficiarios del Programa de Becas de Capacitación y Proyectos Productivos, Lozano Alarcón indicó que “no sólo hay que darle cauce al agua, sino a los proyectos de la gente” y agregó que con estas primeras acciones se demuestra el compromiso asumido por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en tres objetivos fundamentales: rehabilitar Angangueo, darle capacitación a la gente y apoyar a las micro, pequeñas y grandes empresas.
El titular de la STPS manifestó que “por justicia histórica se recobrará la mina de Angangueo para que ésta genere empleos, productividad y bienestar para la gente”. El funcionario federal se trasladó hacia esa zona Oriente de la entidad para supervisar personalmente el avance del Programa de Becas de Capacitación y Proyectos Productivos a los damnificados.
Tras señalar que los 247 beneficiarios de este municipio participaron en 11 cursos de capacitación de autoempleo, Lozano Alarcón subrayó que en total, en todas las acciones implementadas, se prevé extender estos apoyos a más de 400 personas con una inversión estimada de 4.8 millones de pesos.
Acerca de los cursos de capacitación, el funcionario federal explicó que son diversos y se enfocan a la industrialización de frutas y verduras, carpintería, elaboración de blancos, herrería, panadería, artesanía en madera y cocina.
En un evento realizado en el Auditorio Municipal de Angangueo, Michoacán, al que asistieron, el Secretario de Gobierno de esa entidad, Fidel Calderón Torreblanca con la representación del Ejecutivo Estatal, así como el Secretario de Desarrollo Económico local, Isidoro Ruiz Argáiz y el Presidente Municipal de esa comunidad, Alfredo Olmos Moreno, Lozano Alarcón expresó el interés de la STPS por apoyar a quienes perdieron su empleo o negocio a causa de las fuertes lluvias registradas en la temporada pasada.
Ahí mismo, hizo entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y herramienta para 95 negocios, lo que permitirá apoyar a 171 damnificados para que estén en condiciones de reabrir sus negocios y mantener sus fuentes de empleo. La inversión estimada de 3.1 millones de pesos.
Por su parte, el Secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca reconoció la disposición del Secretario del Trabajo en las labores de reconstrucción de las comunidades afectadas, en tanto que el presidente municipal Alfredo Olmos Moreno destacó el papel del Ejercito para auxiliar a las personas afectadas por las lluvias y pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas.
Finalmente, José Cutberto Hernández, beneficiario de los programas que impulsa el Servicio Nacional de Empleo de la STPS agradeció la prontitud de las autoridades para devolverles a una ocupación productiva y expresó que “Angangueo se niega a morir, aquí estamos listos para trabajar y salir adelante”

TOMAN PROTESTA A EVIEL EN OAXACA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Emilio González Martínez, líder nacional del Partido Verde Ecologísta de México, (PVEM), tomó protesta al candidato de la alianza PRI-PVEM, para la gubernatura de Oaxaca, a Eviel Pérez Magaña.
Dicho evento se realizó en un acto masivo en el cual estuvieron presente cerca de cinco mil habitantes y se llevó a cabo en la Plaza de la Danza, donde los asistentes apoyaron a su candidato.
El delegado estatal del PVEM, Rogelio Enrique Palma, enfatizó que el partido volverá a ganar el Estado, debido “a las incongruencias de los demás partidos políticos”.
Mencionó que con Eviel al frente del Estado, se llevarán a efecto una serie de actividades que sacarán al mismo de los problemas económicos que enfrenta.

REUNION DEL IFE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El presidente consejero del IFE, Leonardo Valdes Zurita, recibió hoy a representantes de organizaciones de mexicanos residentes en los Estados Unidos, con el propósito de encaminar esfuerzos para establecer un programa de colaboración orientado al fortalecimiento de la cultura democrática.
Asimismo, al en el encuentro en la sede nacional de organismo, el consejero electoral del IFE, Arturo Sánchez Gutiérrez, así como Francisco Moreno Castillo, director de Comunidades del Consejo de Federaciones Mexicana en Norteamérica, Fabían Morales Marchan director de la Federación de Guerrerense de Ilinois, y representante de la Coalición Migrantes Mexicanos por sus Derechos Políticos.
Durante el encuentro titulado “La Participación de las organizaciones de mexicanos residentes en el extranjero en el fortalecimiento de la cultura democrática”, los representantes de los migrantes y las autoridades electorales intercambiaron experiencias obtenidas durante el Proceso Federal Electoral 2006
Dicha reunión se llevó a cabo en el marco de los preparativos que ha iniciado el IFE, para atender a los connacionales residentes en el e3xtranjero, programa que se echó a andar durante el 2009.
El año pasado, consejeros electorales del IFE, se reunieron en dos ocasiones con representantes de estas organizaciones y se prevén que durante este año y el 2011 se realicen actividades conjuntas con el fin de fortalecer los derehos de los mexicanos en el extranjero.


IMPULSAN PLAN ESTRATÉGICO PARA INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE OLEAGINOSAS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y los integrantes de Sistema Producto Oleaginosas desarrollan un plan estratégico que impulsará la producción de canola, soya, cártamo y girasol. Esta acción, permitirá disminuir en aproximadamente 30 por ciento las importaciones de estos granos.
Así lo informó el presidente del Sistema Producto Oleaginosas, Amadeo Ibarra Hallal, al participar en el Décimo Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2010.
Detalló que con este proyecto, fijado a dos años, se pretende lograr una rentabilidad que beneficie a cada uno de los integrantes de la cadena productiva y que genere una derrama de utilidades a lo largo de la misma.
Detalló que entre las acciones que se llevan a cabo están la aplicación de paquetes tecnológicos en los cultivos para evitar y controlar las enfermedades. En esta acción se trabaja conjuntamente con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y centros académicos.
Los resultados que arrojan las investigaciones son la obtención de variedades de soya de alto rendimiento y tolerante a la mosquita blanca, además de la generación de semillas de alto rendimiento y capacidad de adaptación al Trópico Húmedo, indicó.
Agregó que los 10 genotipos seleccionados en la soya tiene la característica de rendimiento que va de 2.7 a 3.4 toneladas por hectárea, lo que dará importantes beneficios para el sector, principalmente para los productores pequeños. Estas medidas, dijo, beneficiarán en una primera etapa a los agricultores de San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Chiapas.
En el caso del cártamo, los expertos adaptaron un paquete tecnológico para combatir los efectos de la cenicilla, con el desarrollo de variedades resistentes que ya están disponibles para los agricultores.
Dentro del Programa Nacional de Producción de Cártamo, se reactivarán proyectos productivos en Veracruz, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Coahuila, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa.
Informó que ya se validaron comercialmente las variedades nativas de canola en los estados de Puebla, Hidalgo, Michoacán, Tlaxcala, Jalisco, Estados de México y Zona del Bajío.
La demanda local de oleaginosos está creciendo más rápido en las economías emergentes que en los mercados tradicionales de Europa, Japón y América del Norte, concluyó.

AFILIAN A EX-BRACEROS Y SUS FAMILIAS AL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

El día de hoy, el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, y el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Salomón Chertorivski Woldenberg, celebraron las bases de colaboración para que las personas registradas en el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos (ex braceros) y sus Familias no derechohabientes de seguridad social en salud, sean afiliados al Sistema de Protección Social en Salud.
En las próximas semanas, la Comisión Nacional de Protección en Salud se coordinará con los regímenes estatales de protección social para así poder iniciar con la afiliación de los ex braceros al Seguro Popular.
Con esta acción, el Gobierno Federal refrenda su apoyo a este grupo vulnerable al ofrecer a los ex braceros los servicios básicos de asistencia médica de manera gratuita, además del apoyo social que reciben conforme a la ley que crea el Fideicomiso 2106.

ES NEGATIVA LA POLÍTICA DE SUJETAR EMISIÓN DE VISAS A BRSASILEÑOS Y RUSOS QUE QUIERAN VISITAR MÉXICO

Además de considerarla discriminatoria porque “lesiona los derechos fundamentales de las personas”, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, calificó la política migratoria del gobierno federal que obliga a brasileños y rusos que deseen visitar México a obtener primero la visa estadounidense de “ofensiva porque genera pérdida de soberanía”.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que esa actitud del gobierno federal es discriminatoria pues lesiona los derechos fundamentales de las personas ya que nadie debe verse obligado a solicitar en primera instancia la visa del gobierno de los Estados Unidos para obtener la mexicana.
“No es posible que las autoridades federales mexicanas permitan esa pérdida de soberanía al sujetar el trámite de la obtención de visas al vecino país del norte”. Si bien estimó necesario compartir estrategias de seguridad, subrayó que “cada nación es autónoma y soberana en la emisión de las visas para ingresar turismo a sus territorios”.
Díaz Durán informó que la dependencia a su cargo solicitará al Senado de la República, así como al Instituto de Migración y a la Secretaría de Turismo federal, se revise dicha política; “aunque se tenga que compartir y garantizar seguridad mutua, sumisión nunca”, subrayó.
Al hacer un balance sobre la actividad turística durante el periodo vacacional de la semanas Santa y de Pascua, dijo que como parte de las estrategias emprendidas por el Gobierno capitalino de incentivar el turismo, la Ciudad de México mantuvo sus índices en captación de turistas y se coloca como el principal centro de atracción turística del país.
Informó que del lunes 29 de marzo al 10 de abril la capital mexicana captó un millón 40 mil 667 visitantes que dejaron una derrama económica de 5 mil 408 millones de pesos y que en cuanto al porcentaje de ocupación hotelera, explicó que ésta alcanzó 57 por ciento de su oferta.
En relación al programa Turismo para Ti, instrumentado por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Distrito Federal y que incluyó visitas guiadas y transportación gratuita, se favoreció a ocho mil personas, en su mayoría de escasos recursos que decidieron conocer y disfrutar lugares turísticos de la ciudad.
Asimismo, indicó que con el propósito de ofrecer sano entretenimiento a los ciudadanos, en las pasadas vacaciones la Secretaría de Salud atendió a 300 mil personas con distintos servicios médicos que visitaron las nueve playas artificiales que se instalaron en las diferentes delegaciones.
Precisó que un factor importante que incrementó la llegada de turistas a la capital fue la cuponera de descuentos que esta dependencia dio a conocer previo al periodo vacacional y que fue aprovechada por visitantes en tarifas de agencias de viajes y en promociones de diversos hoteles.
También el Pase Turístico que se emitió para que vehículos con placas del extranjero o de Estados del interior de la República pudieran circular sin restricciones en la ciudad fue otro determinarte pues se extendieron 848 pases turísticos en línea.
El turista en vehículo que más ha solicitado pases turísticos proviene de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Sinaloa y Aguascalientes.
Estos resultados muestran que el Gobierno de la ciudad cumple con el objetivo de hacer más atractiva la ciudad a nivel nacional e internacional, además de aumentar su oferta turística a locales, nacionales y extranjeros.

ASEGURADA LA REHABILITACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA HIDROAGRÍCOLA EN MEXICALI

Ismael Grijalva Palomino, Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la reparación definitiva de los canales y pozos del Distrito de Riego Río Colorado 014 - dañados por el terremoto del 4 de abril- correrán a cargo de la compañía aseguradora, debido a que gran parte de la red cuenta con una póliza que la respalda en caso de daños provocados por fenómenos naturales.
La empresa responderá por la infraestructura que se encuentre debidamente inventariada y documentada en los títulos concesión de los módulos de riego. Por lo que los usuarios pueden tener la certeza de que se le apoyará en la reparación de los daños, la cual será programada y se ejecutará paulatinamente después de las
evaluaciones correspondientes.
En la última evaluación de daños realizada por personal de la Conagua del domingo pasado arrojó que se tienen 51.8 kilómetros de canales en la red mayor y 395 kilómetros en la red menor con algún tipo de daño.
Grijalva Palomino comentó que como primera etapa se están realizando trabajos para restablecer el servicio de agua potable en los poblados que se abastecen de la red de canales. Asimismo, en los módulos de riego efectúan reparaciones provisionales en la red menor y mayor para tratar de alcanzar a dar últimos riegos en los cultivos establecidos.
Actualmente, se llevan a cabo acciones de reconstrucción en 14 lugares diferentes en la red de canales del Valle de Mexicali y San Luis Río Colorado: 6 frentes de trabajo se encuentran en el canal Reforma -uno de los principales canales del Distrito que surte de agua tanto al Valle como a las ciudades- hasta el acueducto Río Colorado Tijuana, 2 grupos de trabajo en otro canal alimentador, 3 frentes de trabajo en el canal Nuevo
Delta -es de los más dañados por ubicarse en una zona de fallas sísmicas-, y 3 más en el canal Revolución que se ubica en el estado de Sonora.
El funcionario federal señaló que se está trabajando de manera intensa y coordinada con los representantes de los usuarios y el gobierno de Baja California, por lo que se les pide a las personas afectadas su comprensión ante esta contingencia.
Ayer en el canal Reforma inició la instalación del concreto hidráulico en un tramado del cauce, que registro serios daños. Se espera que en el transcurso de la semana quede rehabilitado de manera parcial con la finalidad de que gradualmente se incrementen los niveles de operación, de acuerdo al comportamiento de la estructura.
Los primeros trabajos se realizaron desde el 7 de abril por la tarde con equipo y personal de los usuarios, así como de la Comisión Estatal del Agua, y este fin de semana se reforzó la fuerza de trabajo con empresas de la región.
Por otra parte, en el marco de una Reunión de Evaluación de Daños, el Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California informó a una comitiva de senadores, encabezados por Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de la Comisión de Protección Civil, sobre las afectaciones a la red y los trabajos que se realizan con la comunidad para dotarlos de agua potable.