EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 13 de abril de 2010

CONSIGNAN A UN JUEZ PENAL A 4 INTEGRANTES DE UNA BANDA DE SECUESTRADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante el juez 55 de lo penal con sede en el Reclusorio Oriente fueron consignados Mario Alberto Ángeles González, (a) “El Tartas”; Alejandro Arias Baeza, “El 18”, “El Willie” o “El Güilo”; Marco Antonio Arias Baeza, “El Güero”, y José Luis Ángeles Bernal, “El Tolín”, quien ya está internado en el mencionado reclusorio, a disposición de los jueces 49 y 56 penales, acusado de secuestro agravado, dentro de las partidas 156/2009 y 12/07.
La Procuraduría capitalina informó que los tres primeros se encontraban en el Instituto de Formación Policial de la dependencia sujetas a una orden de arraigo por 30 días en lo que seguían las indagatorias del caso. Asimismo, suman ya once los integrantes de la banda de secuestradores “El Gigio” sujetos a proceso penal en el Reclusorio Oriente.
Añadió que en el Centro de Arraigo de la PGJDF aún se encuentran bajo medida cautelar Sergio Aspeitia Baeza (a) “Alonso”, Guadalupe García Rodríguez “La Lupe”, y Antonio de Jesús Ángeles Jiménez, se les investiga por su probable participación en los secuestros perpetrados por esa presunta organización delictiva.
Hasta el momento, el Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), también ha ejercitado acción penal en contra de José García Rodríguez, María del Pilar González Castillo, Martín Ángeles Bernal, Raúl Honorato Monroy, “El Gigio”, líder de los plagiarios encargado de planear, reclutar, dirigir y cobrar los rescates de sus víctimas; Juan Adrián Reyes Ángeles, Jesús Cárcamo Lozada, Graciela García Córdoba.
De acuerdo con la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a esta presunta banda se le vincula, hasta el momento, con ocho plagios resueltos por la PGJDF. La forma de operar de ese probable grupo delictivo consistía en interceptar a sus víctimas a bordo de vehículos, principalmente personas dedicadas al ramo de molinos de nixtamal y tortillerías que radican o trabajan en el Sur de la Ciudad de México, básicamente en Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán.

RESCATA MARINA A OCHO NÁUFRAGOS EN COSTAS DE JALISCO Y NAYARIT

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la estación naval de búsqueda y rescate de Puerto Vallarta, Jalisco; adscrita a la VIII zona naval, a bordo de una embarcación tipo Defender rescataron a la tripulación de la embarcación “La Colorada”, debido a que presentó fallas mecánicas cuando navegaba aproximadamente a 9.26 kilómetros de Puerto Vallarta e inmediaciones de Bahía de Banderas, Nayarit, a fin de evitar cualquier situación que pusiera en peligro la vida de las ocho personas que iban a bordo.
La Secretaría de Marina indicó que la operación de búsqueda y rescate se inició después de recibir la llamada telefónica vía celular, de una persona, solicitando apoyo para citada embarcación, en donde viajaba su esposo con siete personas más, todos originarios de Guadalajara, Jalisco; mismos que fueron encontrados en buen estado de salud, procediendo a trasladarlos a la referida estación naval.
“La Colorada” es una embarcación menor, color blanco, de 5 metros de eslora (largo), perteneciente a la Cruz de Huanacaxtle, Nayarit, la cual fue remolcada a la Marina de Nuevo Vallarta, Nayarit.

DECOMISAN DOS TONELADAS DE ROPA APÓCRIFA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal aseguró en Villahermosa, Tabasco; varios paquetes de ropa de marcas reconocidas, como parte de las acciones tendientes a disminuir la incidencia de los delitos que atentan contra los derechos de autor y la propiedad industrial.
La SSPF indicó que el decomiso de la ropa de dudosa procedencia se dio cuando los policías federales detectaron en el municipio de Cunduacán a varias personas que se dedicaban a la compra-venta de ropa apócrifa de diferentes marcas. Por lo anterior, y tras realizar trabajos de verificación en el municipio antes mencionado,los efectivos federales se trasladaron a la ranchería “El Tulipán” lugar en donde localizaron dos toneladas de ropa apócrifa, con la leyenda impresa de diferentes marcas de prestigio.
En el despliegue fueron detenidos Antonio Vázquez Martínez, Víctor Manuel Monroy, Lucio Pérez Machorro, Teodoro Morales Mendoza, Raúl Osorio Rosas, Lauro Alegrías Mil, Maximino Arellano Ortiz, Omar Muñiz Molina, Francisco Rueda Altamirano, Facundo de Jesús Fernández, Erasmo Hernández Vázquez, Rafael Baxin Domínguez, Neftalí Domínguez Hernández, Felipe Reynoso García, César Rodríguez Monroy, María Elena Martínez Martínez y Ana Prado Iturbide.
Las personas y las dos toneladas de ropa fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en calidad de presentados en tanto se realizan las investigaciones correspondientes. En lo que va del presente mes la Policía Federal ha asegurado un total de 16 mil 264 piezas de mercancía apócrifa, entre ellas discos compactos, películas en formato DVD y artículos diversos.

DESTRUYE MARINA MÁS DE SEIS MILLONES DE MARIHUANA Y AMAPOLA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México en sus labores de lucha permanente contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, destruyó en Sinaloa, localizó y erradicó 142 plantíos y seis secaderos de marihuana, así como nueve plantíos de amapola, destruyéndose más de seis millones de plantas de esos enervantes, las cuales estaban sembradas en una área total de 162 mil 611 metros cuadrados.
Semar detalló que elementos del sector naval de Topolobampo, Sinaloa, en inmediaciones de los poblados conocidos como El Zapote de los Barrazas, Los Ciruelos, El Manchón, Los Melones, Higuera Agujerada, Buchinari, Pueblo Viejo, El Amapal, Presa Bacurato y Mascahuilochi, Municipio de Sinaloa de Leyva, se llevó a cabo la localización y erradicación de 90 plantíos de marihuana, cinco secaderos de esa droga y ocho plantíos de amapola incinerándose más de 3 millones 300 mil plantas de marihuana y 82 mil 120 de amapola, respectivamente, en un área total de 97 mil 358 metros cuadrados.
Asimismo, en inmediaciones del poblado Los Patos y de las rancherías Buchinari, Pueblo Viejo, El Amapal, Presa Bacurato, Mascahuilochi, La Bebelama, La Labor, El Ayalito, Las Tatemas, Genaro Estrada, El Tepehuaje, personal perteneciente a la IV zona naval, con sede en Mazatlán, erradicó 52 plantíos y un secadero de marihuana destruyendo más de 2 millones 700 mil plantas, además de un plantío de amapola con más de 13 mil plantas; además se localizó un costal conteniendo en su interior marihuana con un peso bruto de 2.6 kilogramos de citado enervante.
Por otra parte, la Policía Federal, en conjunto con elementos del Ejército mexicano, logró asegurar 350 kilogramos de hierba seca con las características propias de la marihuana.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que policías federales realizaron un operativo en los alrededores de un inmueble ubicado en la colonia Villa Magna del Sur, municipio de Mérida, Yucatán, lugar en el que, de acuerdo con reportes de inteligencia, se realizaba la distribución de droga por parte de varias personas.
Por lo anterior, los elementos policiacos tuvieron contacto con tres personas del sexo masculino, quienes subían rollos de soga a una camioneta. Al realizar una revisión minuciosa a los rollos, se encontró que dentro de ellos había varios paquetes, confeccionados con cinta canela, que contenían marihuana.
Asimismo a uno de los presuntos responsables se le aseguró una bolsa de color rosa, la cual contenía un paquete confeccionado con cinta canela que en su interior tenía el referido enervante. Los paquetes de marihuana dieron un total de 350 kilogramos.
De esta manera, la Policía Federal detuvo a Wilbert Bautista Epitacio, (a) “El Titi”, de 25 años de edad, Juan Pablo Vázquez, de 24 años de edad y Rogelio Fernando Castillo Gómez, “El Güero”, quienes quedaron a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.

SE ENFRENTAN MICROBUSEROS CON GRANADEROS DE LA SSPDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Integrantes de la organización RET-Ruta 1 se enfrentaron ayer con un contingente del agrupamiento de granaderos de la SSPDF, en la zona del Eje Central que dejó un saldo de tres personas lesionadas y varios concesionarios detenidos y remitidos al Ministerio Público.
Los hechos se suscitaron en el tramo que va del Palacio de las Bellas Artes a la avenida Montevideo, donde los empleados del volante intentaron retomar esa arteria vial ante la falta de compromiso del Secretario de Transporte del DF, Armando Quintero Martínez, su subalterno Martín Mejía, además del subsecretario de Gobierno Juan José García Ochoa, firmaron un acuerdo de responsabilidad mutua en el que se comprometían a que un grupo de transportistas de la misma ruta pudiera utilizar los cinco corredores dejados por el Sistema de Transportes Eléctricos (trolebuses) para reducir la flotilla en el Eje 1 poniente, lo cual redujo considerablemente también sus ingresos.
Los quejosos añadieron que tampoco los reubicó en la ruta alternativa que originalmente les ofreció para dar el servicio en Cuautepec y les mintió cuando en lugar de un corredor sobre el Eje 1 Poniente, comenzó a construir instalaciones para el Metrobús, una alternativa que a los transportistas les implica un gasto de 2 mil 800 millones de pesos.
Ante esto procedieron a solicitar la protección de la justicia federal que les fue concedida por un juez federal contra las medidas tomadas por las autoridades a través de SETRAVI, por lo que decidieron tomar la ruta y los granaderos de la SSPDF procedieron a desalojarlos, a empujones, golpes, amenazas e insultos.
Los concesionarios a través de Noé Rendón, señalaron que las autoridades “violaron un juicio de amparo, desacataron una orden de un juez federal, son entre otros algunos de los delitos cometidos por los funcionarios del gobierno capitalino, Así se conducen y luego, cuando los persigue la justicia, hacen esto político como ya sucedió hace algunos años”.
Dijo al respecto que el secretario Quintero Martínez se ha negado a recibir el pago anual de las concesiones, debido a lo cual –y a otras irregularidades- los transportistas han solicitado el amparo de la justicia federal por actos de arbitrariedad de funcionarios del GDF.
Añadió que Armando Quintero ha incurrido en violación a las garantías fundamentales contempladas en los artículos 1, 5, 14 y 16 de la Constitución General de la República, relativos a la seguridad jurídica. Los transportistas dijeron que por ningún motivo claudicarán a sus derechos, se mantendrán en pie de lucha y volverán al Eje Central cuantas veces sea necesario, porque están amparados por la ley.

INGRESAN A PENAL DE GUANAJUATO BANDA DE TRAFICANTES DE MENORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal Ministerial ingresó al penal estatal de Guanajuato, Guanajuato; a José Amador Martínez Ortiz, René Ruíz García, María Nicolasa Villanueva Daniel y Susana García Alejo, como probables responsables del delito de tráfico de indocumentados, asimismo, por tráfico de menores contra María Nicolasa Villanueva Daniel, y por tráfico de menores en grado de tentativa contra José Amador Martínez Ortiz.
La PGR dio a conocer que lo anterior se dio en cumplimiento a las órdenes de aprehensión libradas por un juez instructor por los citados ilícitos.
Recordó que estas personas presuntamente enganchaban personas en Irapuato, Guanajuato –en su mayoría menores de edad–, a través de engaños, ofreciéndoles trabajo en la venta de joyería de fantasía, así como casa, comida y trabajo en la Unión Americana. Los menores eran ingresados de manera ilegal en los Estados Unidos de América, sin la documentación correspondiente y sin el consentimiento de quien legalmente ejerce la tutela o patria potestad.
En cumplimiento de la orden de captura, los cuatro probables responsables fueron ingresados a un penal ubicado en Guanajuato, Guanajuato, donde quedaron a disposición del juez referido.
Por otra parte, un juez federal concedió a la SIEDO la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Claudio Ramírez Morales, Berenicia Mayte Amezcua Fajardo, Cecilio Castro Nava y Eric Gamaliel Olivares Ortega, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, tráfico de personas y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La PGR indicó que los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en Nogales, Sonora, derivado de una denuncia ciudadana que alertó de Claudio Ramírez Morales, quien junto con otras personas, se dedicaba al tráfico de indocumentados, y que contaban con casas de seguridad en las que albergaban tanto a mexicanos como a extranjeros, donde les proporcionan visas de personas diversas para introducirlos ilegalmente a Estados Unidos de América.
Por lo que la Policía Federal se trasladó a Nogales, donde además de los probables responsables, aseguró documentos, dos armas de fuego y dos vehículos. Cabe señalar que en el despliegue se logró el rescate de cinco personas. Los probables responsables fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales (CIF) mientras el Ministerio Público investiga los delitos referidos.

ACEPTA SCJN REVISIÓN DEL CASO WALLACE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Máximo Tribunal del país, decidió dar entrada a la petición de la Procuraduría General de la República (PGR), para revisar el caso del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, y verificar si puede incrementar las sentencias de los responsables de su secuestro y homicidio.
De esta manera la I Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se encargará de atraer o no el caso, ya que la medida adoptada desde el 5 de abril pasado, no prejuzga sobre la petición del Procurador General de la República Arturo Chávez Chávez, ni garantiza que vaya a ser aceptada.
Para continuar el trámite, la SCJN pidió al II Tribunal Unitario en Materia Penal, responsable del caso, continuar con la integración de la apelación que promovió la PGR contra la sentencia dictada a los secuestradores. Así, cuando termine esta etapa le envíe el expediente.
Cabe señalar que este órgano jurisdiccional no tiene un plazo para resolver, por tal hasta el momento la solicitud del abogado de la nación no se le ha turnado a ningún ministro.
Concluida la fase, un ministro deberá revisar el expediente y presentar un dictamen ante sus compañeros de la Primera Sala para que determinen si el caso reúne los requisitos de relevancia y trascendencia jurídicas que se requieren para que la Corte atraiga un juicio.
De acuerdo a los antecedentes del caso, el 24 de diciembre de 2099 un juez federal emitió sentencias de entre 28 y 45 años de prisión contra el ex policía ministerial de Morelos César Freyre Morales; la bailarina exótica Juana Hilda González Lomelí; y los hermanos Antonio y Alberto Castillo Cruz, a quienes se les responsabilizó del plagio del hijo de Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la asociación Alto al Secuestro.
La sentencia fue emitida el 5 de enero pasado, Isabel Miranda de Wallace, madre de la víctima se dijo frustrada, impotente y enojada por la sentencia dictada a los victimarios de su hijo y pidió al titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia revisar el caso y recomendar una condena de al menos 90 años de cárcel.

AMENAZADAS LAS HUMANIDADES POR UNA VISIÓN PRAGMÁTICA Y UTILITARIA DEL MUNDO: NARRO ROBLES

Hoy en día, las actividades reflexivas, creativas, artísticas, culturales e intelectuales del ser humano, se encuentran amenazadas por la visión utilitaria y pragmática del mundo, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
La única manera de derrotar ese enfoque, es demostrar que la sociedad contemporánea requiere de las humanidades, la cultura, el arte, la capacidad y la libertad que ofrece el pensamiento de los seres humanos, aseguró.
En la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano de Filosofía Analítica, a cargo de Ivonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, el rector subrayó que en el país se viven situaciones de contraste inaceptables, y el riesgo es que se imponga “una visión utilitaria y mercantilista”.
En el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM en Mérida, Narro Robles, refrendó que frente al desarrollo del mundo contemporáneo persisten la desigualdad, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad, problemas que desde hace mucho tiempo deberían haberse resuelto a través del conocimiento, la ciencia y el avance tecnológico, y no se han solucionado, sino por el contrario, se han agudizado en algunas regiones.
Por ello, el rector apuntó que al conmemorar 100 años como Universidad Nacional, esta casa de estudios debe continuar al servicio de la sociedad, buscar la solución de problemas, y hacer planteamientos con la experiencia de lo recorrido, pero con la mirada en el futuro del país.
Por su parte, Ortega Pacheco explicó que Yucatán es una entidad en la que apreciamos la creación intelectual, “porque ser los herederos de la civilización maya implica también el compromiso con la generación del conocimiento”.
En su oportunidad, Olga Elizabeth Hansberg, integrante de la Junta de Gobierno e investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la UNAM, refirió que sólo la educación bien planeada nos permitirá salir adelante.
La también presidenta de la Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica (ALFA), mencionó que el propósito de este organismo es formar redes de investigación y docencia en la región y, en general, lograr una mayor interrelación creativa entre los expertos del continente y del mundo.
A la ceremonia inaugural del encuentro, organizado por la UNAM y la ALFA, y que concluirá el próximo viernes, asistieron, entre otros, Mario Humberto Ruz, director del CEPHCIS; Guillermo Hurtado Pérez, director del IIF, y Paulo Faria, miembro del consejo directivo de dicha Asociación.

SE REQUIERE CERTEZA JURÍDICA EN LOS CONTRATOS REALIZADOS A TRAVÉS DE INTERNET

Los contratos realizados entre particulares, a través de medios electrónicos como e-mail y páginas web, no están legislados, advirtió Mariana López Varas, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, quien ganó el primer lugar del Premio Estatal Mexiquense sobre Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales 2009, en la categoría Tesis de Licenciatura.
Titulada recientemente en Derecho, refirió que el texto que la hizo acreedora a la distinción, otorgada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (INFOEM), se denomina Regulación jurídica de la contratación electrónica en el Código Civil Federal.
Este trabajo, explicó, analiza la certeza jurídica de los contratos realizados a través de medios electrónicos, como e-mail y páginas web entre particulares. “Las sociedades mercantiles están legisladas, pero no las personas físicas, de ahí lo novedoso de la investigación”.
Las reformas del año 2000 no fueron suficientes para enfrentar el escenario actual, además, los avances tecnológicos propician un uso cada vez más intenso de las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para este tipo de procesos, precisó.
“Al hablar de medios virtuales y contratos electrónicos, la gente suponía que se aludía a las sociedades mercantiles, pero este trabajo sólo abarca a personas físicas que no están reguladas ni protegidas”, acotó.
“Entrar al concurso fue algo casual. Vi la convocatoria del certamen en televisión, justo cuando concluía mi proyecto de tesis. El proceso fue largo, pero cumplí con los requisitos solicitados, porque si presentaba algo de más, o menos, el documento era descartado.
“Me sentí satisfecha porque se trata de un reconocimiento a la investigación realizada. Iba a la biblioteca y solicitaba libros y más libros, y entraba a Internet a consultar información. Fue una tarea de tiempo completo, pero valió la pena”, dijo la joven de 27 años.
López Varas consideró que trabajar antes de concluir los estudios proporciona herramientas invaluables. “Incursionar en el campo laboral a temprana edad es indispensable, pues no hay mejor experiencia y práctica que la profesional.
“Sin embargo, lo mejor es pertenecer a la UNAM, porque me permitió cursar una licenciatura y conocer a los catedráticos (de la FES) que me impulsaron a explorar esta área y entrar al concurso”, expuso.
“Mis planes a futuro se centran en trabajar un poco más en el Tribunal, para posteriormente cursar una maestría en el extranjero, quizá en España”, concluyó.
Otros universitarios premiados fueron Daniel Soto Gama, egresado de la Facultad de Derecho (FD) en 2004, quien obtuvo el tercer lugar en la misma categoría, e Israel Aguilar Márquez, graduado en 2007 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), con la misma posición, pero en el rubro de Investigación.

NECESARIO COMBATIR EL SEXISMO DESDE LA IDENTIDAD DE LA MUJER

La lucha contra el sexismo obliga a responder por qué las mujeres pueden en ocasiones establecer relaciones amorosas o afectivas con un ser contra el que han vociferado discursos incluso agresivos, refirió la doctora María de Jesús Izquierdo, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, al impartir una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Durante la Plática Las contradicciones del poder masculino, efectuada en la Unidad Xochimilco, la especialista explicó que el combate al sexismo debe hacerse desde el seno de la propia identidad de la mujer y no mediante el rechazo hacia el otro, ya que desde un sistema de relaciones este planteamiento daña al opresor, cuya posición es paradójicamente un efecto del poder que ella ejerce.
La profesora de Teoría Sociológica explicó que “suponer que el hombre está obligado a sacrificar su tiempo y sus recursos para darnos placer y satisfacernos, son ejemplos de cómo opera el sexismo en el seno de la propia persona, y cómo el modo en que se configuran nuestros deseos sostienen de una manera eficaz un orden de poder”.
La concepción mítica del hombre cazador y de las mujeres dependientes que requieren de cuidados proviene de un pasado imaginario y de una representación que justifica el presente y aflora de manera sistemática. En la actualidad la posición social masculina se orienta a la producción y administración de la riqueza, y la femenina a la satisfacción de las necesidades de las personas, acentuada en las relaciones cara a cara.
En un vínculo típico de pareja patriarcal las mujeres son sometidas y oprimidas socialmente porque no son independientes; sin embargo, se establece un sistema de explotación a cambio de algún rendimiento, producen riquezas que transfieren de modo sistemático a los hombres y entonces la persona oprimida rinde beneficios en la relación de dominación.
En un sistema de equilibrios, si el hombre explota a la mujer ésta adopta una actitud frente a él de carácter instrumental, generando un sistema de compensaciones perverso, porque por una parte ella transfiere su capacidad de producir riqueza al hombre y eso se traduce en amor al hombre, en tanto fluya hacia ella lo que él produce.
La posición femenina está abocada a pretender ser deseada, poniendo en juego lo que vale, a querer ser y no tener, ello implica la negación y el reconocimiento del otro, precisó la doctora en Economía.
Es necesario construir un discurso crítico radical sobre el patriarcado orientado a favorecer los momentos de felicidad posibles e impedir el sufrimiento evitable, “esto nos compartiría a las mujeres como sujeto político universal”.
La doctora Mary Goldsmith Connelly, profesora del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco, refirió que es importante reflexionar por qué las féminas toleran situaciones de injusticia, y en estos términos pensar cuáles son las compensaciones que las hacen cómplices, ejemplo de ello son las madres que desempeñan un papel de sacrificio.
La coordinadora de la Especialización y Maestría en Estudios de la Mujer de esta casa de estudios apuntó que el poder se ejerce desde niños, pero no sólo es culpa de la madre, sino de la sociedad en general, ya que los comportamientos son premiados y sancionados.
La doctora en Antropología sostuvo que hay una cuestión estructural patriarcal en la que los hombres tienen ciertos privilegios sobre las mujeres, aunque existan algunos casos en los cuales ellas ejercen determinadas formas de poder al oprimirlos o subordinarlos.
La conferencia se realizó en el marco del proyecto “La complejidad de la violencia falocéntrica, implicaciones de la reflexión teórica para la política pública” coordinado por la doctora María Guadalupe Huacuz Elías, quien realiza una estancia posdoctoral en dicho posgrado.

CONVOCAN A ADULTOS MAYORES A TRABAJAR EN EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010

El Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, convocó a todos los adultos mayores del Distrito Federal y Zona Metropolitana, interesados en encontrar una fuente laboral, a que aprovechen la convocatoria hecha por el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para emplearse en el Censo de Población y Vivienda 2010, como entrevistadores, supervisores de entrevistadores, validadores y capturistas.
Heriberto Félix Guerra destacó que para los adultos mayores, el tener una fuente de ingresos es sumamente importante, porque es algo que da sentido a sus vidas y les permite tener capacidad de decisión, libertad y autonomía; por ello destacó que el Inapam y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) acordaron ofrecer 5 mil plazas para las personas de 60 años o más y que tengan estudios de preparatoria o equivalente, con un sueldo entre 3 mil 500 y 4 mil 700 pesos.
Después de resaltar la importancia que tienen las personas adultas mayores en la vida laboral y productiva de México, el funcionario federal llamó a todos los interesados y que cumplan con los requisitos, a acudir a las instalaciones del Inapam, lo más pronto posible, pues el próximo jueves 15 de abril vence el plazo para que puedan registrarse y obtener una de estas plazas ofertadas.
Las personas de 60 años o más, interesados en trabajar en el Censo de Población y Vivienda 2010, conteo que se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 25 de junio pueden llevar su documentación a Concepción Beístegui 14, Col. Del Valle, delegación Benito Juárez, o solicitar informes en los teléfonos 01 800 INAPAM 1 (01800 462 7261), 5687 6293 y 5523 8680.

SE ALIANZAN UNAM Y SAGARPA PARA ACTUALIZACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) integraron un frente común para contribuir en la preparación y actualización de servidores públicos del sector agroalimentario y pesquero.
Anoche, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda y el Rector de la UNAM, José Narro Robles, entregaron 65 reconocimientos a igual número de funcionarios de la dependencia federal, quienes cursaron un “Diplomado en Derecho Administrativo”, situación que redunda en una mejor atención para los productores de alimentos del país.
Este evento fue calificado como un hecho sin precedentes porque los profesores de la UNAM impartieron el diplomado en las instalaciones de la SAGARPA; es decir, acercaron los conocimientos hasta el centro de trabajo de los servidores públicos.
El diplomado tuvo una orientación a la especialidad en las áreas de fomento y preservación de la sanidad e inocuidad agroalimentaria y pesquera, Organismos Genéticamente Modificados y actos administrativos como contratos y licitaciones, entre otros.
Al respecto, el Secretario de Agricultura y el Rector, coincidieron en que a través de la conjunción de esfuerzos se podrá atender las necesidades específicas del sector agroalimentario y los retos que presenta el país.
Durante la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos al personal de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, el Instituto Nacional de Pesca y de la Coordinación General Jurídica, Mayorga Castañeda y Narro Robles destacaron que el conocimiento en todos los campos y en todas las disciplinas se transforma, por lo que la actualización es un imperativo ético.
El Rector José Narro Robles agradeció al Secretario Francisco Mayorga la confianza que se tuvo en la UNAM para impartir este Diplomado a través de siete módulos de lunes a jueves del 21 de septiembre hasta el 26 de enero pasado.

CRECE MERCADO DE GENÉRICOS INTERCAMBIABLES 55% EN 2009

Durante 2009, el mercado de los genéricos intercambiables aumentó en 55%, lo que representa nueve mil 300 millones de pesos. Esta cifra coloca a México como la nación latinoamericana con mayor crecimiento en este rubro, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Sin embargo, dijo, se debe continuar con el fortalecimiento de este mercado, pues de seguir con este ritmo es probable que se cierre el 2011 con un 30% de prescripciones de medicamentos genéricos.
En la ceremonia de entrega de reconocimiento al Secretario de Salud, por la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables (AMEGI), por el proceso de Renovación de Registros de Medicamentos en México, Córdova Villalobos, dijo que esta medida es fundamental para financiar al Sistema de Salud con medicamentos de calidad en el tratamiento de las enfermedades.
Ante el presidente de la AMEGI, Rafael Enrique Maciel Martínez, el Titular de Salud expuso los principales objetivos de la presente administración en la materia, entre los que destacó la cobertura universal, en donde se tiene un avance importante al tener 89 millones de mexicanos afiliados a alguna institución medica.
Asimismo, precisó que en la actualidad los estados cuentan con recursos para ser financieramente sustentables en salud, al ejercer el 84% de los recursos de esta dependencia federal.
Lo anterior, explicó, se logró con la puesta en marcha del Seguro Popular, que ha sido el soporte fundamental para que las entidades federativas tengan más infraestructura, equipamiento, recursos humanos y medicamentos.
También se trabaja en la integración funcional del sector a través del expediente clínico electrónico y la convergencia para avanzar en la integración del mayor número de intervenciones médicas.
Otro de los programas prioritarios es la prevención, por eso México hoy tiene el programa más amplió de inmunizaciones de Latinoamérica que protege contra 15 enfermedades diferentes de forma gratuita.
Al referirse al avance de la inmunización contra la influenza A (H1N1), comentó que ya se aplicó el 80% de la las vacunas y el 89% de los profesionales médicos están protegidos contra esta enfermedad.
Córdova Villalobos comentó que uno de los aspectos más importantes en el campo de la medicina es la prescripción, por ello la importancia de contar con medicamentos de alta calidad y seguridad.
Derivado de lo anterior, resulta el proceso de Renovación de Registro de Medicamentos, el cual ha sido trascendente e histórico, ya que por primera vez en nuestro país todos los medicamentos genéricos se someten a las pruebas de intercambiabilidad para garantizar su efectividad.
“Con este proceso ya no se tendrán medicamentos con dudosa calidad, los fármacos que se vendan o que entreguen las instituciones de salud serán iguales tanto en eficacia y calidad”, concluyó.
En su oportunidad, Enrique Maciel Martínez, Presidente de la AMEGI, reconoció la importante labor que realizó el Secretario de Salud para realizar el proceso de renovación de registro de medicamentos Intercambiables, medida que se realiza por primera vez en México y que demuestra que nuestro país avanza en esta materia.
En la ceremonia se contó con la presencia del Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Ángel Toscano Velasco; el Senador Ernesto Saro Boardman, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores y Efrén Ocampo Flores, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

ASEGURA PROFEPA EJEMPLARES EN TAXIDERMIA DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Un total de 57 ejemplares, partes y derivados de animales silvestres que, en taxidermia y curtidos tenía un establecimiento en Oaxaca, dedicado a la transformación y comercialización, fueron asegurados el pasado fin de semana en forma precautoria por inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en esa entidad, al no poder el dueño acreditar su legal posesión y procedencia, ni el permiso para funcionar como negocio de taxidermia.
Algunos de esos animales se encuentran en peligro de extinción y están protegidos tanto por la legislación mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2001), como por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), acuerdo del cual México es país signatario, y cuya finalidad es asegurar que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para su supervivencia.
El establecimiento se llama “Caballo Mixteco” y se ubica en Miguel Cabrera Número 104, en la Colonia Centro, en Oaxaca, Oax., donde se realizó una visita de inspección, misma que fue atendida por Dora Guzmán Núñez. Primeramente, los inspectores le solicitaron que les mostrase la autorización que tiene ese negocio como taxidermista y, luego, la relativa a la legal procedencia y posesión de los ejemplares y partes que exhibía y/o almacenaba.
La dueña manifestó que, en efecto, no cuenta con la documentación correspondiente, por lo que se llevó a cabo el aseguramiento precautorio antes citado, y que quedó plasmado en el expediente administrativo PFPA/26.3/2.C/27.3/0094-10 que la Delegación de la Profepa en Oaxaca ha abierto.
Entre las taxidermias aseguradas, pertenecientes a animales que tienen un régimen de protección especial y/o que están regulados por el Apéndice I de CITES, figuran:
◦Una boa (Boa constrictor)
◦Dos coralillos (Micrurus spp)
◦Dos pericos atoleros (Aratinga canicularis) y
◦Una cotorra cachetes amarillos (Amazona autumnalis)
Por su lado, entre los materiales curtidos, se encontraron los siguientes ejemplares y/o partes de animales en peligro de extinción o protegidos por CITES:
◦Un monedero con piel de tigrillo (Leopardus wiedii)
◦Un puma (Puma concolor)
◦Seis pecaríes de collar (Tayassu tajacu)
◦Una piel de tigrillo (Leopardus wiedii) y
◦Una piel de oso hormiguero (Tamandua mexicana)
Cabe señalar que también se encontraron las taxidermias siguientes de animales silvestres, cuyo aprovechamiento comercial requiere de autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat):
◦Una cabeza de coyote (Canis latrans)
◦Dos cabezas de venado cola blanca (Odocoileus virginianus)
◦Una lechuza (Tyto alba)
◦Un halcón (Accipiter spp)
◦Una zorra gris (Urocyon cinereoargenteus)
◦Un gato montés o lince rojo (Lynx rufus) y
◦Un cacomixtle (Basirinus spp)
Por cuanto a los curtidos, también se aseguraron las siguientes partes:
◦Tres dagas con mango de pata de venado cola blanca (Odoicoleus virginianus)
◦Seis fuetes con patas de venado cola blanca (Odoicoleus virginianus)
◦Dos colas de venado cola blanca (Odoicoleus virginianus)
◦Una piel de cría de venado cola blanca (Odoicoleus virginianus)
◦Una pata de venado cola blanca (Odoicoleus virginianus)
◦Tres pieles de cocodrilo (Crocrodylus spp)
◦Dos pieles de coyote (Canis latrans)
◦Dos pieles de zorro (Urocyon cinereoargenteus)
◦Una piel de ardilla (Sciurus aerogaster)
◦Dos pieles de cacomixtle (Basirinus spp), y
◦10 pieles de venado cola blanca (Odoicoleus virginianus)

ANUNCIAN PRIMER ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS EN EL CENTRO HISTÓRICO

Con el objetivo de compartir e intercambiar experiencias mediante foros y talleres, así como llegar a la construcción de un espacio que se ponga a disposición de los pueblos como un campo de interrelaciones sociales para el debate amplio e incluyente, se anunció la realización del “Primer Encuentro de Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes de América Latina y el Caribe”, que tendrá como sede el Centro Histórico de la Ciudad de México.
La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera y la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, en conferencia de prensa presentaron el programa que abordará temas como realidades socioeconómicas y políticas como forma de resistencia de los pueblos; derechos campesinos; cultura alimentaria; medicina tradicional, herbolaria y etnobotánica; alcances legislativos y ejercicio de derechos.
Las actividades se llevarán a cabo del 20 al 23 de mayo próximo en diferentes foros como la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Club de Periodistas, la Antigua Escuela de Medicina, entre otras sedes del Centro Histórico.
Moreno Toscano, puntualizó que será el encuentro de tradición cultural más profunda que unirá a todos los pueblos de América. “Hemos visto la enorme transformación de derechos ganados, recuperación de sus espacios y utilización de sus tradiciones para vivir mejor en el siglo XXI que estas poblaciones han hecho”, afirmó.
Otras de las actividades que complementarán el Encuentro son: muestra de cocinas tradicionales, exposiciones fotográficas, eventos culturales de música, danza, así como la presentación, exposición y venta de libros, muestra de cine indígena y video.
Asimismo, se debatirá sobre las aportaciones históricas de los pueblos en los movimientos libertarios de la región de los últimos 200 años.
La Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera, precisó se ha confirmado la participación de representantes de países como Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia, Venezuela, Guatemala, Panamá, así como de distintos pueblos de 17 estados de la República Mexicana. Se espera la asistencia de aproximadamente dos mil personas.
“Nos parecen fundamentales los temas de comunicación indígena, turismo indígena, derechos indígenas, los alcances que hay en materia legislativa en distintos países de América Latina”, añadió.
De igual forma, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades destacó que se planea para los años siguientes llevar a cabo este espacio en otros países con temas de reflexión, encuentro e intercambio de culturas.
Los foros y talleres concluirán con una sesión plenaria sobre el reconocimiento pleno de los pueblos indígenas originarios y afrodescendientes, emitiéndose la Declaratoria del Encuentro.

SIN TREGUA EL COMBATE A TRATA DE PERSONAS, ADVIERTE EBRARD

Porque la trata de personas y la explotación sexual comercial infantil es una de las faltas más indignantes que pueden existir y que ninguna sociedad debe tolerar, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, asumió el compromiso de erradicar de la ciudad este delito “a como dé lugar” y demandó el apoyo de la ciudadanía para lograrlo.
“Estamos comprometidos a hacer las cosas en serio”, afirmó el mandatario capitalino tras resaltar que en el DF se implementan acciones para desarmar este tipo de redes, acción que demuestra su compromiso para combatir el delito.
Los primeros avances se reflejan en los resultados del Informe de Avances en Materia de Prevención y Persecución de Trata de Personas que le fue presentado por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, en la Quinta Colorada del Bosque de Chapultepec.
Ésta, reiteró Ebrard, es una problemática que preocupa de manera especial al Gobierno de la Ciudad, pues la trata de personas, el abuso y la explotación laboral y sexual, particularmente de niñas, niños y mujeres, es uno de los delitos con mayor complejidad para erradicar.
Señaló que su gobierno inició acciones relevantes en el campo de la persecución de este tipo de bandas, así como en atención a víctimas y protección a población que por su situación puede ser vulnerable ante este delito, además de medidas legales como la Ley de Extinción de Dominio que permite incautar inmuebles que son usados en el ilícito.
De acuerdo al informe que conoció, hay avances notables como el hecho de que de 2008 a la fecha se han llevado a cabo cinco operativos en diversos hoteles, de los cuales cuatro fueron coordinados por la Fiscalía de Investigación para Delitos Sexuales.
Asimismo, se han determinado 15 averiguaciones previas por los delitos de trata, lenocinio, corrupción de menores y delincuencia organizada, lo que dio como resultado un total de 87 personas consignadas y la incautación de nueve inmuebles, 19 vehículos y 257 mil 280 pesos.
Como resultado de estas acciones se ha atendido a 165 víctimas, de las cuales 61 eran por explotación sexual comercial, de ellos 19 menores de edad y 104 de explotación laboral.
Además el Poder Judicial del Distrito Federal dictó en enero del 2010 las dos primeras sentencias condenatorias por los delitos de lenocinio y trata de personas.
Uno de los grandes resultados en esta materia es la liberación de las víctimas del supuesto Centro de Rehabilitación “Los Elegidos de Dios”, cuyo operativo efectuó la Fiscalía Especial para la Investigación de Secuestros el 3 de diciembre del año pasado y del cual 19 personas fueron consignadas.
Ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Armando González Placencia, el Jefe de Gobierno reiteró que informar los resultados de las acciones que se han implementado en el combate a la trata de personas en el DF, es una muestra de que el gobierno capitalino “toma en serio” la magnitud de este delito.
En su oportunidad, el procurador de Justicia del DF. Miguel Ángel Mancera, detalló que el combate a la trata de personas en la ciudad, se realizan con base en tres ejes de acción: justicia, atención y prevención; todas bajo la perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y protección integral de los derechos de la niñez.
Asimismo, anunció que próximamente se firmará un Convenio de Colaboración con la Fiscalía Especial de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, así como con organismos y organizaciones civiles como Camino a Casa y la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en Latinoamérica y el Caribe.
En colaboración con diversas instituciones de la ciudad, entre ellas la Secretaría de Salud capitalina, se elaboran modelos psicoterapéuticos especializados y programas de asistencia inmediata, previos, durante y posteriores al proceso judicial. Ello, con la finalidad de conformar el Protocolo de Atención a Víctimas de Trata de Personas, Abuso Sexual y Explotación Sexual Comercial, mismo que marcará los lineamientos y rutas críticas a seguir en los procesos de atención de la víctimas de este delito.
Presentaron también un informe de avances en la materia, las titulares del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro y de Inmujeres, Martha Lucía Micher Camarena, en presencia del secretario de Gobierno, José Ángel Ávila Pérez; la Consejera Jurídica y de Servicios Legales del DF, Leticia Bonifaz Alfonzo y la coordinadora interinstitucional de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina, Graciela Ulloa Ziaurriz.

RECHAZA SOTELO “INJERENCIAS EXTERNAS” EN APROBACIÓN DE DICTAMEN SOBRE RADIO Y TV

Luego de haberse difundido que el dictamen sobre la Ley Federal de Radio y Televisión se había elaborado fuera de las instalaciones del Senado de la República, el senador del PRD, Carlos Sotelo García, rechazó de manera tajante tal versión.
Afirmó que “nunca se aceptarán injerencias, ni presiones externas al Senado de la República”.
Durante su intervención en tribuna, el senador aseguró que el contenido del dictamen fue consensuado y elaborado en las instalaciones del Senado de la República y en absoluta salvaguarda de la independencia y autonomía del Poder Legislativo.
El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, ratificó que con un quórum de ocho senadores integrantes de la Comisión, en sesión celebrada el pasado 8 de abril de 2010, fue aprobado el proyecto de dictamen, con seis votos a favor y dos abstenciones.
“El contenido del dictamen es producto de un año de trabajo y de los acuerdos alcanzados por senadores miembros de la Comisión. El contenido de éste corresponde exclusivamente a las propuestas de iniciativas presentadas en el Pleno y turnadas a la Comisión”, agregó Sotelo García, en un informe que sobre el proceso de dictamen presentó el Pleno.
Como parte de las prácticas parlamentarias para provocar consensos, ese documento se distribuyó a los demás senadores, a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, a la Red de Medios Públicos, a la Asociación de Medios Comunitarios, al Congreso Nacional de la Comunicación Indígena, a académicos y expertos, entre otros interesados en el tema, añadió.
Por último, reiteró que con el apoyo del dictamen aprobado el pasado 8 de abril, tanto en su forma como en su esencia, así como su contenido, fue elaborado en atención a los acuerdos alcanzados entre los senadores, en las oficinas de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República.

CNDH: MEJORES POLÍTICAS PARA ENFRENTAR TRATA DE PERSONAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que es necesaria una más decidida participación de los tres niveles de gobierno para enfrentar la incidencia del delito de trata de personas en el país.
Urgió adoptar medidas para atender, proteger y asistir a las víctimas, evitar su reclutamiento y reducir su vulnerabilidad; fomentar en la sociedad civil la cultura de la responsabilidad y la denuncia jurídica y social de los casos de explotación laboral y sexual que se conozcan.
El Quinto Visitador General de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, participó en el Taller de Actualización en Materia de Trata de Personas, dirigido a medios de comunicación y expertos en información.
Durante dicho taller, el funcionario subrayó la gravedad del fenómeno que atenta contra la dignidad del individuo privado de su libertad, reducido a objeto y despojado de cualquier derecho.
Además, habló de sensibilizar a las autoridades para que atiendan a víctimas y testigos, protejan su identidad e integridad, les otorguen medidas cautelares, asistencia médica y psicológica.
Batista Jiménez propuso que las instituciones que combaten ese delito incorporen la protección a los derechos humanos en sus políticas públicas y programas, y que la policía investigue los sitios en que se ofrecen servicios sexuales y de acompañamiento.
Para el funcionario de la CNDH es importante alertar a la población sobre las modalidades de reclutamiento, los riesgos e implicaciones de las potenciales víctimas. Planteó la conveniencia de impulsar campañas de sensibilización para revalorar la dignidad de las personas y evitar que sean vistas como mercancía que se puede vender o comprar.
Respecto a la precaria situación de los migrantes, nacionales y extranjeros, víctimas de trata, expuso que el problema de fondo no es la condición de personas indocumentadas, sino la pobreza extrema y la falta de oportunidades que los expulsan de sus lugares de origen.

APRUEBAN REFORMAS PARA DAR TRASPARENCIA AL OTORGAMIENTO DE PATENTES

Con 352 votos a favor, cero en contra y 4 abstenciones se aprobaron reformas a diversos artículos de la Ley de la Propiedad Industrial, con el objeto de dar trasparencia y certidumbre en los requerimientos para el otorgamiento de patentes.
Se busca fortalecer e introducir el procedimiento de oposición para evitar abusos en la autorización de las patentes, así como generar la libre competencia, dando acceso a la producción o proceso de éstas cuando los fines son de enseñanza o investigación y fortalecer las sanciones contra abusos de patente.
El dictamen de la Comisión de Economía pretende que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publique en el ejemplar de su gaceta del mes inmediato, todas las resoluciones emitidas en los procedimientos de declaración administrativa que prevé el presente ordenamiento, así como las que desahoguen peticiones que tengan por objetivo modificar las condiciones o alcance de patentes o registros concedidos.
Se incorpora el principio de utilidad práctica para las invenciones con posibilidad de aplicación industrial, así como precisar que cuando se pretendieren derechos adicionales de las reivindicaciones, éstas se sujetarán al examen de novedad.
Del mismo modo, se explicita el procedimiento que habrá de seguirse posterior a la publicación en la gaceta de la solicitud de patente en trámite, así como establecer que la vigencia y fecha de vencimiento del título expedido para cada patente estará sujeta al pago de las tarifas para mantener vigentes los derechos, en los términos señalados.
Con las reformas, cualquier persona podrá manifestar por escrito al instituto la existencia de causales para iniciar el procedimiento de declaración administrativa de oficio y definir el procedimiento para la aplicación de fianzas.
El presidente de la Comisión, diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) expresó que la propuesta trata de equilibrar el justo medio de lo que es la propiedad industrial, la garantía de patentes y, al mismo tiempo, evitar su abuso para poder permitir la socialización de la innovación.
La protección de los derechos de propiedad intelectual y en particular, las patentes buscan estimular las investigaciones presentes y la innovación futura al permitir que los individuos se beneficien de sus creaciones, trabajos o producto de su intelecto, talento o habilidades al otorgarles el monopolio temporal de dichas creaciones.
Situación, agregó que impide que otras personas fabriquen, usen u ofrezcan para la venta un producto protegido, “pero una vez vencida la patente este conocimiento pasará a ser del dominio público y podrá ser utilizado por cualquier persona con el fin de ampliar el beneficio de esto para la sociedad”.
Dijo que la normatividad administrativa en materia de propiedad intelectual debe tener dentro de sus objetivos la búsqueda de un equilibrio entre la promoción a la creatividad y a la innovación, pero desafortunadamente el balance entre libre competencia, innovación e interés general y particular que sustenta el régimen jurídico de las patentes en ocasiones se rompe en perjuicio de la sociedad.
“Es prioritario que la industria de fármacos, tanto la productora de innovadores como la de genéricos, cuente con un marco legal idóneo y eficaz para su desarrollo con el fin de abatir costos y lograr un mayor acceso de la población a los medicamentos”.
La diputada Indira Vizcaíno Silva (PRD) mencionó que las reformas proporcionan certidumbre jurídica no sólo a los titulares de las patentes sino también a la sociedad en general. “Estaremos motivando la transparencia y el acceso a la información, pues se obliga al IMPI a publicar las resoluciones emitidas”.
Añadió que la industria farmacéutica es la principal preocupada y relacionada con las reformas. “Es precisamente en este sentido que consideramos pertinente el voto a favor, pues permite que aquellos laboratorios dedicados a elaborar genéricos puedan realizar investigaciones y estudios experimentales necesarios 36 meses antes del vencimiento de las patentes, lo que permite un acceso a genéricos en el momento que la ley lo permita”.

QUIEREN EXENCION DE IMPUESTOS POR OBRAS DEL METRO

Juan Pérez/El Capitalino
La fracción del PAN en la Asamblea Legislativa busca que los predios ubicados 10 cuadras a la redonda de la construcción de la Línea 12 del Metro (de Mixcoac a Tláhuac) sean exentos del impuesto predial, incluso tengan descuento de 50% por el derecho de uso de agua.
De acuerdo con el diputado Mauricio Tabe la exención se debe a que el cierre de las vialidades ha traído aparejada una devaluación en el valor de mercado de los inmuebles, el cual tiene un impacto negativo en el valor catastral y la renta de los mismos.
“Si el valor comercial está afectado por las obras, la base del impuesto deberá resultar igualmente afectada, traduciéndose en una reducción de las contribuciones”, dijo el legislador panista.
El argumento para reducir 50% el pago por suministro de agua potable, Mauricio Tabe explicó que la construcción de la Línea 12 del Metro conlleva la ruptura del sistema hidráulico de la zona, lo que se ha traducido en cortes constantes y permanentes del abasto del líquido.
“A esto se suma la imposibilidad de pipas de surtir a los hogares y comercios, teniendo como consecuencia periodos de desabasto. Por esta razón no es justo imponer tarifas más altas a aquellas viviendas que sufren los problemas de abasto de agua derivada de las obras”.
La intención es que la Secretaría de Finanzas exente del Impuesto Predial a los hogares ubicados en eltramo comprendido entre avenida Tláhuac y calzada Ermita; Eje 8 sur (entre Tláhuac y división del Norte); eje 7 Sur (en el tramo entre división del Norte y la estación Mixcoac).
En el caso de que las personas hayan cubierto su pago de impuesto correspondiente al bimestre enero-febrero, que la Secretaría de Finanzas contemple la devolución de la contribución.

IAPS PODRAN HACER OPERACIONES EN VALORES

Juan Pérez/El Capitalino
La comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa estudia la posibilidad de permitir que las instituciones de Asistencia Privada (IAP) puedan realizar operaciones en valores sujetos a fluctuaciones de mercado, además se regulan las inversiones en valores negociables de renta fija, esto con la finalidad permitirles incrementar su patrimonio para brindar mayo ayuda a sus beneficiaros.
En la propuesta de modificaciones, presentada por la diputada local del PRD, Rocío Barrera, se establece además la forma y tiempo para la presentación de informes de las instituciones, a la Junta, con relación a los donativos que reciban. La intención es transparentar la obtención y destino de sus recursos.
La iniciativa de reformas también indica que quedará reglada la participación de voluntarios en las instituciones de Asistencia Privada.
El objetivo de permitir a las IAP’s realizar operaciones de valores es facilitar su incorporación a esquemas modernos y empáticos con sus fines asistenciales. “Las disposiciones buscan mejorar la administración de su patrimonio, que sea más ágil y transparente”, indica la propuesta.
Rocío Barrera incluyó en la propuesta modificaciones para la constitución de las instituciones, esto implica que se precisarán los requisitos para la evaluación y en su caso aprobación.
En la propuesta se menciona la necesidad de simplificar el trámite para la modificación de los presupuestos de las IAP del Distrito Federal, con la intención de que sólo una vez al año y cunado el monto no rebase el 10% de su estimación anual lo modifiquen sin previa autorización, siempre que ésta sea para mejorar el manejo de sus recursos.

PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL PODRÁN SER INTERNADAS SÓLO DE MANERA VOLUNTARIA

En la sesión de hoy el Pleno avaló por unanimidad (con 371 votos) un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, a fin de cambiar el término enfermedad mental por el de trastorno mental.
Se pretende establecer que las autoridades competentes, deberán difundir el conocimiento y prevención de los trastornos mentales y del comportamiento de las mismas, así como las acciones y campañas de promoción de los derechos de los pacientes.
Añade que sólo podrán ser internadas las personas de manera voluntaria siempre y cuando un médico calificado determine la existencia de algún trastorno y en razón del mismo existiera un riesgo de daño para el paciente o terceras personas.
Puntualiza que es importante tomar en cuenta que se deben garantizar las libertades fundamentales de las personas, bajo el principio de que todos tienen derecho a una atención disponible e integral de alta calidad en materia de salud mental.
Es decir, subraya, quienes padezcan una enfermedad mental o que estén siendo atendidas por esa causa, serán tratadas con respeto a su dignidad, en el marco de la doctrina de los derechos humanos.
La propuesta establece que la atención en esta materia incluirá la reintegración de la persona con trastornos a su comunidad. Esta es una tendencia global de la atención psiquiátrica.
En tribuna, el diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD), al hablar en pro del dictamen, señaló que la salud mental no se nota hasta que existe una crisis, “no se ha conceptualizado un tratamiento integral, por ello la importancia de las reformas, ya que una persona con este padecimiento debe tener la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.
“También es fundamental que ellos gocen de aquellos derechos, que en algunas ocasiones y a través de una práctica hospitalaria inadecuada se les quitaban”.
Agregó que las modificaciones plantean el acceso a una mejor atención de la salud mental y busca organizar los servicios de estos padecimientos, a fin de mejorar las condiciones de la atención.
“El derecho al tratamiento debe estar preescrito de forma individual y con una historia clínica previa. Esta problemática hacen necesario que se comience a legislar en el tema”. Se envió al Senado para sus efectos Constitucionales.

NIEGAN AMPARO A ALTAGRACIA GÓMEZ DEL CAMPO POR EL CASO ABC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El V tribunal Unitario del quinto circuito en Sonora, negó ayer el amparo y la protección de la justicia federal a la socia de la guardería y familiar de Margarita Zavala, la esposa del presidente Felipe Calderón, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo; que había tramitado en contra del auto de formal prisión que se dictó en este caso.
Gómez del Campo es una de las socias de la guardería ABC, y al perder el juicio de garantías no podrá evitar que se le juzgara por los delitos de lesiones y homicidio culposos, que se le fincaron por la muerte de 45 niños y las heridas que sufrieron otros tres.
El titular del referido tribunal magistrado Enrique Chávez Peñaloza, informó le negó el amparo a Gómez del Campo ya que "fue jurídicamente correcto que se tuviera acreditado el cuerpo de los delitos de lesiones y homicidio culposos, previstos en los artículos 293 y 302 del Código Penal Federal, así como su probable responsabilidad en su comisión".
Expuso "ya que las pruebas son aptas y suficientes para acreditar la muerte de 45 menores y las lesiones que sufrieron otros tres, la existencia de la causa externa que ocasionó dichos resultados, la violación al deber de cuidado que provocó la causa directa de los resultados (conducta) y la previsibilidad de los resultados producidos".
Añadió que "también se acreditó a título probable la responsabilidad de la quejosa, en tanto se demostró que es imputable, que probablemente intervino de manera conjunta en la comisión de los citados delitos, de manera culposa. Porque siendo socia fundadora desatendió el deber de cuidado que estaba obligada a observar, derivado en principio de la Constitución y puesta en operación de la guardería (actuar precedente), pero además del contrato de subrogación y de la propia ley, así como la ausencia de causas de justificación y excluyentes de culpabilidad".
De esta manera Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo enfrentará juicio por los delitos de homicidio culposo y lesiones.

CONSEJO DARÁ CERTIDUMBRE A LOS INVERSIONISTAS

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal promulgó la Ley del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México con el propósito de crear una instancia consultora de credibilidad y confianza que sirva de puente entre empresas, cooperativas, trabajadores, órganos de gobierno y centros de investigación, afirmó el diputado Adolfo Orive Bellinger a nombre de la V Legislatura.
Ante el jefe de gobierno, titulares de la administración local, delegados, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales, y la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional, Mariana Gómez del Campo, el legislador aseguró que el Consejo impulsará una política industrial generadora de desarrollo económico mediante un elevado y sostenido crecimiento de la productividad de la mayoría de las empresas y cooperativas.
“Ni el mercado ni el Estado son perfectos como mecanismos de coordinación. Este Consejo puede ser la instancia que ayude a los mercados y a los órganos de gobierno del Distrito Federal a coordinar las decisiones para emprender procesos que reactiven la economía de la Ciudad”, enfatizó.
Durante la primera sesión del Consejo, Orive Bellinger explicó a los asistentes que, al ser producto de una Ley, esta instancia podrá diseñar planes estratégicos a tres, cinco y diez años que permitirán a los agentes económicos reducir el grado de incertidumbre actual a fin que tomen decisiones de inversión de largo alcance que vayan hacia el mismo objetivo, “lo que les permitirá generar sus propios mercados”.
El acuerdo entre los sectores que integran el Consejo permitirá una asignación focalizada de la inversión, “fundamental para el desarrollo sostenido del crecimiento de la productividad”.
Finalmente, dijo, es imperativo no basar la competitividad en costos y precios correctos, sino reducir la brecha tecnológica y organizacional que permita a la Ciudad desarrollar un sector industrial de punta a nivel internacional. A nombre del poder legislativo local, aseveró: “El objetivo consiste en empoderar económicamente a los emprendedores y a la Ciudad de México”.

CUMPLE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, OCHO DÉCADAS DE LABOR SÓLIDA Y PLURAL

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, entidad académica sólida, con enorme reconocimiento nacional e internacional, con gran diversidad de temas de estudio y pluralidad de enfoques, reconocido como uno de los centros de mayor prestigio en el área de las ciencias sociales en México y el extranjero, cumple ocho décadas de labor precursora.
En la inauguración del Simposio Internacional “Pensar el mundo desde las ciencias sociales, hoy”, organizado por el IIS como parte de los festejos por su 80 aniversario, el secretario General, Sergio M. Alcocer Martínez de Castro, expuso que esta instancia ha hecho contribuciones importantes para la comprensión de la vida económica, política y social de México. La labor de sus investigadores constituye una reflexión sistemática de la problemática nacional y una crítica permanente de la sociedad actual.
La UNAM, con una gran visión, decidió con la creación del instituto, incorporar a la labor de investigación científica, el estudio de la problemática social y “abordar el análisis de temas, en ese momento fundamentales para la agenda nacional, como la sociedad rural y los grupos indígenas”, señaló.
Por su parte, la coordinadora de Humanidades, Estela Morales Campos, dijo que el aniversario obliga a mirar de manera crítica y reflexionar en torno al presente y al futuro, a hacer cuestionamientos para buscar respuestas al desarrollo y crecimiento del país, que en su pluralidad y diversidad, tiene sus grandes retos, pero a la vez, su gran riqueza.
Han transcurrido ocho décadas de conquistas académicas, en las que el Instituto y sus aportes, ocupan el terreno de la relevancia y la pertinencia, y constituyen el resultado de la suma de voluntades que generan un éxito colectivo, añadió Morales Campos.
En el auditorio de la Coordinación de Humanidades, la directora del IIS, Rosalba Casas Guerrero, mencionó que desde la instalación del Instituto, en 1930, su primer director, Alfonso Caso, expresó que con su creación se iniciaba una labor que tendría una incalculable trascendencia para la solución de los problemas de México y la vida misma del país. Se trató del primer centro universitario, creado en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.
Hoy, consideró, transita por una etapa de búsqueda de nuevos derroteros y esquemas alternativos, para explicar los recientes problemas sociales y los viejos fenómenos, que prevalecen en un mundo que se ha transformado en poco tiempo, y en el que las desigualdades y amenazas, han vuelto más complejo el panorama social y político de nuestras sociedades.
Por último, Guillermo Boils, investigador y miembro del Comité Académico Organizador del Simposio, explicó que éste se ocupará desde ahora y hasta este jueves, de seis grandes temas de la realidad contemporánea: Sociedad y desigualdad; Sociedad y democracia; Universidad y conocimiento; Sociedad y democracia; Identidad y cultura, y Multiculturalidad: actores, ciudadanía y cultura, en los que participarán expertos nacionales y extranjeros.

INVESTIGADORES DE LA UAM ESTUDIAN EL DAÑO EN CÉLULAS QUE PRODUCE LA EXPOSICIÓN A INSECTICIDAS

Investigadores del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizan estudios para determinar el daño que produce a las células la exposición a insecticidas.
Este trabajo realizado durante cuatro años por especialistas de la Unidad Iztapalapa analiza los efectos de esas sustancias sobre la reproducción, en forma concreta respecto a la ovogénesis o formación de ovocitos (óvulos) y el desarrollo embrionario temprano, teniendo como modelo al cerdo.
El doctor Edmundo Bonilla González, uno de los investigadores del proyecto, explicó que el trabajo de laboratorio se desarrolla a partir de dos insecticidas órgano fosforados: el malatión y el diazinón, cuyo uso doméstico está prohibido en Estados Unidos, en tanto que en México se sigue empleando en el jardín y el agro, por ello se indagan sus efectos en el ámbito reproductivo.
Hasta el momento se ha determinado que el malatión puede presentar riesgo bajo para población general y alto para quienes laboralmente estén expuestos, como la gente que trabaja en el campo o fumiga en casas y edificios.
Mientras que el diazinón es alrededor de diez veces más potente que el malatión, y puede generar efectos sobre ovocitos, por lo que se sugiere su limitación sólo a cultivos, así como determinar si su uso es recomendado.
El investigador acotó que lo realizado en laboratorio in vitro ha sido con base en concentraciones altas que difícilmente la población alcanzará in vivo; sin embargo, el problema de esta toxicidad es que es acumulativa, pues en los últimos años se ha observado una disminución en la capacidad reproductiva humana.
Bonilla González refirió que ingerir las cantidades mínimas de insecticidas que contienen los alimentos no deja estéril; empero, si a ello se agrega la exhibición a otros contaminantes como los metales pesados (plomo y cadmio), puede presentarse daño celular por exposición acumulativa.
Luego de señalar que en México se utilizan alrededor de 20 mil toneladas de insecticida al año para proteger los cultivos de la amenaza de insectos, apuntó que éstos son un mal necesario, pues sin ellos la producción en el campo disminuiría de manera considerable y habría problemas de desabasto y hambruna.
Sin embargo, aseveró, hace falta una buena valoración toxicológica porque las empresas que producen estas sustancias buscan obtener ganancias y ofrecen en el mercado el insecticida sin los estudios necesarios, de modo que hasta después de un tiempo se evidencian los efectos sobre los humanos, como fue el caso del DDT, actualmente prohibido.
El especialista en Toxicología Reproductiva detalló que en la investigación se utilizan ovarios del cerdo para obtener los ovocitos, madurarlos y fertilizarlos por el espermatozoide, una vez que esto sucede se exponen a diferentes concentraciones de insecticidas con el fin de analizar si hay efecto sobre la maduración de ovocitos.
Posteriormente se realizan ensayos para efectuar curvas dosis-respuesta a partir de porciones bajas y hasta concentraciones altas, y así establecer la dosis letal 50, es decir, aquella que elimina o mata a 50 por ciento de los ovocitos en cultivo en un tiempo determinado de 24 horas.
Otro nivel de análisis lo ejecutan cuando recién se forman los ovocitos, lo cual ocurre antes del nacimiento, para ello emplean fetos de ratas de las que obtienen los ovarios para cultivarlos en cajas de cuatro pozos con el fin de que allí se desarrollen ovocitos. A un grupo se le deja desarrollar de manera normal y a otro se le expone a diversas concentraciones de insecticida para observar si se forman adecuadamente, tanto en número como en calidad.
Otro proceso se lleva a cabo en fertilización in vitro para ver si los insecticidas tienen un efecto, ya no sólo en los gametos, sino en la reproducción, una vez que ocurre ésta se incuban cigotos recién fecundados durante dos días, hasta llegar al estado de mórula y conocer si se afecta el desarrollo embrionario temprano.
Bonilla González estableció que una vez analizada la muerte celular realizada por estas sustancias, se desarrolla la siguiente fase para estudiar los mecanismos del daño, por lo que ahora se busca determinar mediante Biología Molecular y Bioquímica, la respuesta celular y cómo las unidades morfológicas están siendo dañadas.
Este análisis se continuará tres años más para conocer los mecanismos moleculares y ver cómo responde la célula, lo cual permitirá establecer otros tratamientos para personas intoxicadas por altas dosis de insecticidas.
En la investigación “Efecto de los insecticidas sobre la ovogénesis y el desarrollo embrionario temprano” participan además los doctores Miguel Betancourt Rule, Yvonne Ducolomb Ramírez, Reyna Fierro Pastrana, Humberto González Márquez e Irma Jiménez Morales, y el maestro Eduardo Casas Hernández, todos del Departamento de Ciencias de la Salud.

RECIBE MINISTRO VALLS INFORME DE UNAM SOBRE ESPECIALISTAS QUE ANALIZARÁN MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

El ministro Sergio A. Valls Hernández recibió el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que especialistas de diversas disciplinas analicen el matrimonio entre personas del mismo sexo, y el impacto que puede tener en un menor su adopción por una persona o pareja del mismo sexo, con la implicaciones que ello tenga.
En un escrito firmado por el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, se informó al ministro de los especialistas propuestos por la Facultad de Psicología, Instituto de Investigaciones Sociales, Escuela Nacional de Trabajo Social y Programa de Bioética de dicha institución, para auxiliar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la comprensión de los aspectos multidisciplinarios que comporta la problemática planteada en la acción de inconstitucionalidad 2/2010, promovida por el procurador general de la República.
Ello, para que los especialistas rindan un informe en el que analicen, de modo enunciativo, mas no limitativo, diversos temas relacionados con el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por éstas.
El ministro Valls Hernández consideró razonable, dada la complejidad de la temática, establecer en principio un plazo de 45 días hábiles, para que los especialistas propuestos por la UNAM rindan su informe con las conclusiones a las que arriben y la documentación que sirva de sustento a sus afirmaciones, en el entendido de que están a su disposición tanto el escrito por el que se promueve la acción de inconstitucionalidad referida, así como los informes presentados por la Asamblea Legislativa y el jefe de Gobierno, ambos del Distrito Federal.

REFRENDA SRA SU COMPROMISO DE CONTINUAR TRABAJANDO AL MARGEN DE LOS PROCESOS ELECTORALES

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, refrendó el compromiso de la dependencia de continuar trabajando al margen de los procesos electorales y de no permitir que los apoyos de programas sociales se utilicen con fines de promoción política.
Durante una reunión del Consejo Directivo del Programa Joven Emprendedor Rural y Fondo de Tierras, en la que se aprobaron más de 48 millones de pesos en apoyo de 84 proyectos productivos, el funcionario recordó a sus colaboradores que los programas que coordina la Secretaría en apoyo a los grupos más desprotegidos del país, deben estar totalmente desvinculados de intereses políticos.
El titular de la SRA señaló que la dependencia a su cargo reforzará la supervisión del manejo que se haga de los recursos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), del Fondo de Apoyo para Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y del Joven Emprendedor Rural.
De igual manera exhortó a sus colaboradores a simplificar todavía más los trámites que ejidatarios y comuneros solicitan en esta dependencia. La Secretaría, manifestó, debe ser un instrumento cada vez más ágil al servicio de la gente que habita en el medio rural.
Los 84 proyectos aprobados por el Consejo Directivo del Programa Joven Emprendedor Rural se desarrollarán en 12 de estados de la República y beneficiarán a 2 mil 313 jóvenes. Constituyen la primera etapa del programa, es decir el proyecto escuela, donde se capacita a los jóvenes en los diferentes eslabones de la cadena productiva como son la compra de insumos, la producción, organización y comercialización, entre otras.
En Chiapas, se establecerán 13 proyectos escuela con un presupuesto de siete millones 625 mil pesos; en Jalisco se pondrán en marcha 11 proyectos con un capital de seis millones 518 mil pesos; en Oaxaca, 16 proyectos con recursos por nueve millones 230 mil pesos; en Zacatecas iniciarán 11 proyectos para los que se autorizó un presupuesto global de seis millones 380 mil pesos.
Asimismo en Guanajuato se iniciará la capacitación de los jóvenes a través de tres proyectos con recursos por un millón 559 mil pesos; en Michoacán habrá siete proyectos con un presupuesto de tres millones 989 mil pesos; en Nayarit se apoyarán tres proyectos con un millón 703 mil pesos; en Puebla se destinarán recursos por dos millones 351 mil pesos para cuatro grupos de jóvenes; en San Luis Potosí, serán cinco los proyectos apoyados con dos millones 803 mil pesos; en Sinaloa dos con recursos por un millón 192 mil pesos; en Sonora tres con un millón 788 mil pesos; y en Veracruz se apoyará la capacitación de jóvenes en seis proyectos con tres millones 482 mil pesos.
Los proyectos escuela que fueron autorizados por la Secretaría de la Reforma Agraria están relacionados con la engorda de ganado bovino, producción de miel, hortalizas en invernaderos, cultivo de tomate y producción de papaya maradol, entre otros.
Escobar Prieto reiteró que estos proyectos de inversión seguirán beneficiando a hombres y mujeres en las zonas de más alta marginalidad en todo el país, principalmente en las que tengan presencia indígena.

OCUPA MÉXICO OCTAVO LUGAR MUNDIAL COMO PRODUCTOR DE ALIMENTOS: SAGARPA

Tras señalar que México se ubica en el octavo lugar como productor de alimentos y 28 productos nacionales ya se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, indicó que el volumen total de la producción per cápita del país equivale a casi dos mil kilos de alimento al año.
En el marco de la inauguración del X Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero, con la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario Francisco Mayorga informó que en el país anualmente se siembran alrededor de 22 millones de hectáreas, la producción de pollo equivale a casi 30 veces el número de la población mexicana y a nivel mundial México ocupa el quinto lugar como exportador de miel.
Ante representantes del sector agropecuario, de organismos internacionales, diplomáticos, especialistas, investigadores y funcionarios de Estados Unidos, Chile y Japón, el titular de la SAGARPA agregó que el país produce más de 180 millones de toneladas de alimentos agrícolas, más de 18 millones de toneladas de carne y casi dos millones de toneladas de pescados y mariscos.
Estas cifras, destacó, son el resultado del sector primario compuesto por alrededor de seis millones de mexicanos productores y la suma de factores como la vasta superficie para siembra, la cría de ganado y la pesca, así como el resto de los actores económicos que participan en la industrialización y comercio como complemento de la cadena productiva.
Afirmó que foros como este son una importante oportunidad de conocer casos de éxito y nuevas áreas de desarrollo, además de construir estrategias que en el futuro inmediato nos permitan aumentar la competitividad en el sector.
Previamente, el Director General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) Pedro Díaz de la Vega García, subrayó que “hay dos Méxicos para producir alimentos”, si se suman la extensión territorial sembrable, las aguas territoriales para pesca, incluyendo granjas acuícolas, la superficie de producción se eleva dos veces más a la superficie continental, de ahí el potencial nacional.
La riqueza y diversidad del sector agropecuario y pesquero en México, agregó, es una fuente inagotable de información estadística, con cuatro fases para el análisis y la interpretación de datos: producción, industrialización, comercio y consumo de alimentos.
En el marco del Foro Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero 2010, el titular del SIAP dio a conocer el lanzamiento que en ese momento se estaba haciendo de la nueva página del organismo, cuyo fin principal es facilitar el acceso a los datos por parte de productores, autoridades, especialistas y demás tomadores de decisiones.
En este foro, que tiene lugar los días 13 y 14 de abril, participan investigadores y especialistas del sector, quienes abordan temas relevantes como Proyección de producción agropecuaria de México y el mundo; Políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático; Inteligencia geoespacial para el sector agropecuario; Casos exitosos de desarrollo rural, y Alimentos y obesidad en México, entre otros.
Al término de la inauguración, Francisco Mayorga realizó un recorrido por la sala de exhibición de productos agropecuarios y alimentos procesados, en donde destaca la participación de Estados Unidos, Chile y Japón, así como empresas mexicanas con un alto impacto en los mercados nacional e internacional.
Acompañaron al Secretario Mayorga Castañeda el Embajador de Japón en México, Masaaki Ono; el Jefe de Proyectos de Futuros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Pierre Alain Shieb; el profesor de Texas A&M e integrante del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático y del grupo ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007, Bruce McCarl; así como funcionarios federales y estatales del país.

UNEN MÉXIO Y AUTRALIA ESFUERZOS PARA COMBATIR PLAGAS

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, firmó hoy un Memorándum de Entendimiento con el Ministro de Comercio de Australia, del que depende el Departamento de Agricultura; Pesca y Silvicultura, Simon Crean, a través del cual ambos países unen esfuerzos para prevenir plagas y enfermedades en plantas y animales, incrementar la productividad agrícola y promover el comercio de alimentos.
Luego de una reunión de trabajo entre los grupos técnicos de ambos funcionarios y de considerar que México y Australia son países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se destacó la importancia de las relaciones bilaterales en las que la participación del sector privado en la producción agrícola y el comercio de alimentos juega un papel destacable.
Los objetivos fundamentales del Memorándum de Entendimiento signado por Francisco Mayorga y Simon Crean son: promover la cooperación técnica y el intercambio de información en materia de sanidad animal y fitosanitaria dirigido a prevenir la entrada, establecimiento y propagación de plagas y enfermedades exóticas de plantas y animales.
Asimismo, se busca promover la cooperación técnica e intercambio de información orientado a incrementar la productividad agrícola y promover el comercio de productos alimenticios a través de un mejor entendimiento de los requisitos de cada país. Este se extiende también a los sectores de ganadería y alimentación.
Ambas instituciones habrán de promover el intercambio de información relevante para las solicitudes de acceso de mercado, con base en la normatividad internacional y buscar la colaboración mutua en materia de investigación y desarrollo agrícola.
Así también se realizarán trabajos de promoción de la cooperación entre los representantes de la industria de ambos países para fomentar vínculos comerciales en el sector agroalimentario, y de asociación de mercados e inversión, según se requiera, y se establecerá un diálogo permanente para facilitar el intercambio de información sobre investigación en el sector primario.
Este Memorándum de Entendimiento entró en vigor en la fecha de su firma por ambos representantes gubernamentales y será modificado o enmendado en cualquier momento por mutuo consentimiento.

RECIBE EBRARD A QUINCEAÑERAS DEL BICENTENARIO

Al recibir a un grupo de cuarenta Quinceañeras del Bicentenario en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, refrendó su compromiso en favor de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y en particular, de las jóvenes mexicanas.
En la reunión en la que las jóvenes le entregaron la invitación oficial para que asista el próximo sábado a su baile de XV Años, el mandatario local las felicitó por representar a toda una generación con aspiraciones y sueños, pero también, dijo, con inconformidades sobre las cuales se pueden construir cosas nuevas.
Señaló que este año las Quinceañeras van a conmemorar además el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, pero muy especialmente, “vamos a aprovechar que los ojos del mundo se centran en esta celebración para difundir que ésta es una ciudad en donde se respetan los derechos de las jóvenes”, apuntó.
En ese sentido, Ebrard Casaubon se comprometió a seguir adelante con las iniciativas que identifican a la Ciudad de México como una entidad en donde las políticas públicas están dirigidas a consolidar la equidad y el respeto pleno al ejercicio de los derechos, como es el caso de la Interrupción Legal del Embarazo.
En el Distrito Federal, recordó, se apoya a toda una generación a través de la becas Prepa Sí, lo que ha resultado en que sea esta entidad la que cuenta con el índice más bajo de deserción escolar en todo el país y un promedio académico competitivo a nivel Latinoamérica.
“Si hubiese estos apoyos en todo México, pronto podríamos ver un verdadero cambio en el país”, consideró.
Acompañadas por el director general del Instituto de la Juventud del Distrito Federal, Javier Hidalgo Ponce, las Quinceañeras del Bicentenario recibieron de manos del Jefe de Gobierno un arreglo floral con detalles tricolores, como parte de los obsequios que el Gobierno de la Ciudad tiene preparados para la celebración de sus XV años.
Marcelo Ebrard Casaubon dijo que el sábado próximo estará presente en la fiesta que se realizará a los pies el monumento más emblemático de la capital, el cual, dijo “no es un Ángel como se le conoce, sino que es una mujer, es la Victoria Alada y ahí vamos a estar con ustedes”.
Las Quinceañeras del Bicentenario se reunirán este sábado 17 de abril en la glorieta del Ángel de la Independencia para conmemorar su fiesta de XV años como parte de las acciones que el Gobierno del Distrito Federal realiza en beneficio de este sector de la población a través del Injuve-DF.

SUFREN VICTIMAS DE DELITO DOBLE FRUSTRACIÓN AL NO RECUPERAR BIENES Y SIN SANCIÓN PARA RESPONSABLES

La falta de eficacia en la actuación de la autoridad y el incremento de la incidencia delictiva producen impunidad y una doble frustración en las víctimas de delito: la afectación de su persona o sus bienes y no lograr que los responsables sean sancionados, mucho menos la reparación del daño.
Los habitantes del Distrito Federal siguen enfrentando amenazas a su seguridad por secuestros, violencia y delitos comunes como el robo, de acuerdo con las quejas de las personas en su calidad de víctimas en alguna investigación de tipo ministerial, ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal (CDHDF).
“Su reclamo es porque consideran que el apoyo proporcionado por la Procuraduría General De Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha sido suficiente o adecuado para obtener justicia, y más aún cuando el delito del que fueron víctimas provocó en ellos alguna afectación emocional o psicológica que en algunas ocasiones alteró su vida cotidiana”, se señala en el Volumen I del Informe Anual de la CDHDF 2009.
La Dirección de Área de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito de la Primera Visitaduría atiende a víctimas del delito : personas que sufrieron un daño como consecuencia de acciones u omisiones realizadas en su contra, tipificadas como delito y sancionadas por la legislación penal, considerando estrictamente los principios de atención humana y solidaria, profesionalismo, diligencia y responsabilidad.
La falta de actuación o de una limitada actuación de las autoridades responsables provoca que las víctimas de un delito, además de sufrir las consecuencias de una conducta ilícita de un particular o servidor público, adquieran una doble calidad de víctima.
Y es que, además de ver violados sus derechos humanos por las autoridades encargadas de la procuración de justicia que incumplen con su obligación de reconocer, respetar y garantizar sus derechos, le es negada u obstaculizada la posibilidad real de contar con los medios para solucionar su conflicto ante las instancias de procuración y de impartición de justicia.
Ejemplo de lo anterior es la exigencia de requisitos no contemplados por la ley o cuando, sin justificación legal, a la víctima se le transfiere la obligación de buscar pruebas o elementos de evidencia.
De igual forma lo es que la investigación se prolongue sin que el Ministerio Público realice diligencias oportunas y eficientes, provocando incluso la prescripción del ejercicio de la acción penal, en agravio de las víctimas de delito.
Por tanto, la doble victimización de las personas obliga un modelo de atención en el que la CDHDF implementó y consolidó acciones específicas integrales para aminorar la afectación de los derechos de las y los agraviadas.
El modelo de atención y de investigación de las quejas promovidas por las víctimas u ofendidos del delito identifica primordialmente las necesidades específicas de la situación jurídica.
La presunta víctima no sólo tiene la necesidad de resolver diversas cuestiones relativas al procedimiento penal en que se encuentra involucrada directa o indirectamente, sino también de ser escuchada y recibir un trato humano, digno, solidario y considerado, pues señalan que han sido objeto de una cadena de irregularidades e injusticias que han desembocado en la violación de sus derechos.
Para conocer de manera directa las situaciones que enfrentan las víctimas de delito, la Primera Visitaduría mantiene contacto directo e inmediato para ubicar el origen del problema, hacerlo saber a la autoridad y buscar la alternativa de solución que más favorezca a la víctima.
A través de visitas sucesivas a donde ocurrieron los hechos presuntamente violatorios (fiscalías, agencias del Ministerio Público y Coordinaciones Territoriales), se realizan gestiones inmediatas para resolver directamente el problema planteado en la queja para hacer valer oportunamente el respeto y resarcimiento de los derechos de las víctimas.
Un hecho frecuentemente denunciado en las quejas es la situación de riesgo físico o emocional de la víctima o de personas que les son cercanas, debido a su decisión de denunciar penalmente el daño sufrido, lo que obliga a la autoridad a asegurar y proteger la integridad física y psíquica de las víctimas. No obstante, otra de las quejas es la negativa de la autoridad para brindar protección y evitar otro daño irreparable.
“Esta situación coloca en un estado de zozobra y angustia a las víctimas del delito, quienes en ocasiones llegan a considerar la posibilidad de retractarse de la acusación que formularon para poner fin a la inseguridad que están sufriendo”, de acuerdo con el Informe.
Para aminorar el pesar de las y los peticionarios, la CDHDF solicita medidas cautelares a la PGJDF y a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para que brinden protección a la víctima del delito, salvaguarden su integridad física y psíquica y eviten que se cometan conductas que dañen, de manera irreparable, su integridad física, la de sus familiares, o alguno de sus bienes o posesiones.
De acuerdo con el apartado sobre el Programa de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, los asuntos turnados a la Primera Visitaduría se refieren a presuntas violaciones relacionadas con la procuración de justicia, rubro que contiene las actividades de investigación del Ministerio Público –y a sus auxiliares–, para la persecución de los delitos, de su representación de los intereses de la sociedad y para promover la pronta, completa y debida impartición de justicia.
La PGJDF es la autoridad contra la cual se presenta el mayor número de quejas; no obstante, la Primera Visitaduría atiende asuntos donde también se encuentra involucradas autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) y la Subsecretaría de Sistema Penitenciario, sin interferir o alterar la competencia de las otras Visitadurías.
Entre sus actividades en 2009, la Primera Visitaduría sostuvo reuniones periódicas con la PGJDF para intercambiar información, puntos de vista y alternativas de solución de las quejas, procurando atender los intereses de las y los peticionarios, independiente de su calidad jurídica como víctimas, probables responsables o ambas.
La PGJDF aceptó en buenos términos los pronunciamientos, peticiones y sugerencias realizadas por la CDHDF para mejorar la atención a la ciudadanía, en especial a las víctimas del delito. No obstante, también existió la renuencia de algunos servidores públicos hacia la CDHDF cuando las y los Visitadores recababan información sobre la investigación de quejas.
Un punto positivo por parte de la PGJDF en su obligación de garantizar el respeto de los derechos de las víctimas del delito, fue la emisión de los acuerdos A/010/2009 y A/016/2009, que establecen los lineamientos a observar por los agentes del Ministerio Público para los casos señalados en el Artículo 36 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.