EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 12 de abril de 2010

PACIENTO DE XOCO INTENTÓ SAQUEAR CAJERO AUTOMÁTICO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la policía preventiva del DF, detuvieron a un n sujeto quien se recuperaba de una lesión en un hospital público ubicado en la colonia General Pedro María Anaya, perímetro de la delegación Benito Juárez, tras intentar robar un cajero automático instalado al interior del nosocomio.
La SSPDF indicó que gracias a la activación de una alarma silenciosa localizada dentro del hospital Xoco, policías de la patrulla P38-14 del Sector Portales, fueron advertidos de la presencia de un sujeto quien pretendía violar las cerraduras de un cajero Banorte, aparentemente con la intención de sustraer el efectivo.
Los uniformados de inmediato se dirigieron al lugar y sorprendieron a Edgar Iván Cervera García, de 24 años de edad, a quien se le aseguraron unas tijeras de aproximadamente 20 centímetros, con las cuales intentaba vulnerar las cerraduras. El sujeto quien se encontraba convaleciente en la cama 6 de dicho hospital desde hace varios días debido a una lesión que presentaba en la pierna, ya había desprendido la carátula del cajero automático.
Cervera García fue puesto a disposición de la 31 Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa correspondiente y se determinará su situación jurídica.

DEJA OPERATIVO DE SEMANA SANTA DE LA SSPF MÁS DE 22 MIL INFRACCIONADOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), dio a conocer que durante el periodo vacacional que se implementó el Operativo “Semana Santa 2010”, elementos de la Policía Federal brindaron apoyo a 150 mil 320 automovilistas y se levantaron un total de 22 mil 850 infracciones.
Detalló que desde el inicio del despliegue a las 00:00 horas del 25 de marzo y hasta concluir a las 24:00 horas del domingo 11 de abril, la Policía Federal cumplió con su misión de salvaguardar la integridad de todos los vacacionistas que así lo requirieron, al utilizar las carreteras federales del país.
Indicó que se desplegó una fuerza operativa integrada por ocho mil 496 policías federales que brindaron labores de inspección, seguridad y vigilancia, 3 mil 700 carros radiopatrulla, seis helicópteros de reconocimiento “Colibrí” y dos helicópteros de emergencia “Black Hawk”, además de 19 ambulancias que lograron dar seguridad en los 6 millones 335 mil 833 kilómetros patrullados de la red carretera nacional.
Asimismo, gracias a los patrullajes realizados por policías federales en todo el territorio nacional y a las recomendaciones brindadas, se lograron disminuir los accidentes carreteros más de un 7% en comparación al año pasado.
Dijo que en este periodo vacacional las carreteras que registraron una mayor afluencia fueron la México-Cuernavaca con un promedio de 29 mil 623 vehículos de entrada y 34 mil 815 de salida, seguida por la México-Toluca con 19 mil 264 vehículos de entrada y 19 mil 931 vehículos de salida; y con una menor afluencia vehicular las carreteras México-Querétaro con 19 mil 172 entradas y 20 mil 315 salidas; México-Pachuca con 15 mil 862 entradas y 16 mil 403 salidas; así como la México-Puebla con 10 mil 860 entradas y 15 mil 69 salidas.

APLICA SSPDF 174 INFRACCIONES EN OPERATIVO "REGRESO A CLASES ABRIL 2010"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En el marco de la Acción Preventiva Regreso a Clases Abril 2010, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), aplicó 174 infracciones digitales a conductores que infringieron algún artículo del Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM), en las inmediaciones de las zonas escolares.
La SSPDF indicó que personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito, provisto del dispositivo electrónico Hand Held, levantó 97 infracciones de las 06:00 a las 09:00 horas, durante el horario de ingreso al primer turno de estudiantes en sus diferentes grados. Posteriormente, durante la salida del primer turno y el ingreso del segundo se aplicaron otras 77 sanciones.
Añadió que los conductores penalizados violaron principalmente el Artículo 12 en sus fracciones III, IV y IX del Reglamento de Tránsito Metropolitano, las cuales prohíben estacionarse en zonas públicas identificadas con la señalización respectiva, en doble o más filas, en lugares donde se obstruye la visibilidad de señales de tránsito y sobre banquetas, camellones, andadores, retornos, isletas y otras vías, así como espacios reservados a peatones y ciclistas. Así como el artículo 5 del RTM, fracción III, en donde se dicta que todo automovilista debe acatar los señalamientos de tránsito y las indicaciones de los agentes o personal de apoyo vial.
La SSPDF indicó que los automovilistas que incumplan lo dispuesto en el RTM tendrán que pagar una multa equivalente a cinco días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal y el auto será trasladado a uno de los distintos depósitos de la dependencia policíaca.
Recordó que la acción preventiva inició ayer por la mañana a partir de las 06:00 horas, en las inmediaciones de los diferentes planteles educativos de primaria, secundaria, bachillerato y profesional, y se mantendrá hasta la reactivación total de la actividad escolar en la Ciudad de México.
En esta acción participan 12 mil 100 elementos, apoyados con mil 770 vehículos, de la Subsecretaría de Operación Policial, de la Subsecretaría de Control de Tránsito, de la Dirección General de Inspección Policial, así como dos helicópteros y 20 unidades médicas del ERUM.
Para cualquier inconformidad o duda que la ciudadanía tenga en relación a esta medida preventiva, la dependencia pone a su disposición el número telefónico 5208-98-98, del Centro de Atención del Secretario (CAS).

AL RENO PARTICIPANTES EN AUTO ROBO A EMPRESA DE CD'S

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte fueron consignados siete empleados de una empresa fabricante de discos compactos, al descubrirse que planearon el auto-robo de 315 mil CD’s.
Se trata de Andrés Roldán Rivera, (a) “El Chayote”; Gerardo Cruz González “El Capulina”; Jonathan Omar Merino Espada, Salvador Guerrero Lujano, Mauricio Carrillo Tovar, Cruz Martínez García y los hermanos Armando y Emilio Miguel Saavedra Martínez.
Este grupo de trabajadores de la empresa Age Tecnology S.A. de C.V, ubicada en Norte 45, número 940, colonia Industrial Vallejo, delegación Azcapotzalco, presumiblemente se coludió para robar y posteriormente comercializar el cargamento en el barrio de Tepito; aparentemente para la elaboración ilegal de copias musicales.
Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero derivadas de ese ilícito se iniciaron el pasado 5 de abril, cuando el chofer y su ayudante, tripulantes de una camioneta de la citada empresa, de tres y media toneladas, acudieron ante el Ministerio Público para iniciar una averiguación previa por robo.
Los supuestos afectados denunciaron en la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 3 el robo con violencia del transporte marca Chevrolet, modelo 1997, blanco, matrícula KY02692, cargada con 525 cajas que contenían 600 discos compactos vírgenes cada una.
Expusieron que en el cruce de avenida Vallejo y Cuitláhuac, colonia Pro-Hogar, delegación Gustavo A. Madero, fueron interceptados por desconocidos que viajaban en otra camioneta Chevrolet, tipo Suburban. Dijeron que los privaron de la libertad y luego los abandonaron por el rumbo de Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México.
Interrogados por elementos de la Policía de Investigación, los denunciantes se contradijeron al no poder sustentar sus dichos, los cuales no coincidían en aspectos importantes para esclarecer el robo, hasta que finalmente admitieron que se trató de un auto-robo, en el cual estaban involucradas otras cinco personas, también trabajadores de la empresa afectada.
Detallaron que el día de los hechos, entregaron la camioneta y mercancía a sus cómplices para ocultarla en la casa de uno de los involucrados, ubicada en calle Lago Ballén, colonia Ciudad Lago, en Nezahualcóyotl.
Indicaron que el plan consistía en que tras ejecutar el robo, los miembros de la presunta pandilla se reunirían en las calles de Herreros y Sastrería, colonia Morelos, para entregar las llaves de la casa donde estaban los discos robados y se comercializaran a locatarios del barrio de Tepito
Descubiertas estas acciones, el Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada en Gustavo A. Madero determinó consignarlos ante un juez penal, como probables responsables de los delitos de robo agravado y falsedad de declaración.

INVESTIGA SIEDO NARCOLISTA ASEGURADA EN QR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR investiga una narcolista, asegurada a integrantes de "Los Zetas" que al parecer contiene nombres de policías preventivos que recibirían sobornos de esa organización criminal.
En ese sentido, el Procurador de Justicia de Quintana Roo, Francisco Alor, afirmó que el listado ya está en manos de la PGR, el cual contiene 200 nombres, y que fue hallada en el automóvil de Gustavo Maciel, (a) "El Pelón", presunto "zeta" relacionado con el homicidio de una agente del Instituto Nacional de Migración (INM), así como con el secuestro de un empresario y dos abogados que fueron liberados el jueves pasado.
Alor dijo “encontramos una lista en donde vienen nombres, donde vienen claves, donde vienen apodos, donde trae una relación de cantidades que presumiblemente se entregan cotidianamente".
Reveló que probablemente en el documento aparecen nombres de elementos de la Policía Preventiva Municipal de Cancún, cuyo titular es el General Urbano Pérez Bañuelos. "No podemos decir con certidumbre si los 200 nombres pertenecen a elementos de seguridad pública o de otras corporaciones. Hay una presunción porque esta lista está dividida por sectores, que normalmente y estratégicamente se divide la Seguridad Pública municipal de Cancún. Por información extraoficial parece que existen nombres de elementos de Seguridad Pública, ya sea activos o no en activo".

INVESTIGAN A MP POR ALTERAR INVESTIGACIONES PREVIAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal confirmó que investiga al Agente del Ministerio Público Edgar Contreras Silva, adscrito como uno de cinco supervisores de MP en la Fiscalía Antisecuestros, al detectársele irregularidades en su trabajo.
La PGJDF informó que Contreras Silva “hasta la fecha no se ha presentado a trabajar en la institución, debe precisarse que a instancias de sus familiares se inició, el 7 de este mes, una averiguación previa por su posible desaparición, sin que se tenga certeza de que hubiere sido víctima de agresión alguna”.
Recalcó que sin embargo, “de manera independiente se tiene en curso, desde el 19 de marzo del presente año, una investigación en su contra por delitos cometidos por servidores públicos (posibles irregularidades en la integración de una averiguación previa), así como un procedimiento administrativo”.

A PUENTE GRANDE DOS INTEGRANTES DE "LOS ZETAS"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal Ministerial ingresó al Centro Federal de Readaptación Social número 2, ubicado en Puente Grande, Jalisco; a Juan Carlos Tarabay Castillo o Arturo Emmanuel Moncho Ataide o Carlos Rentería (a) “El 20”, Jaime Cifuentes Márquez (a) “El Chupón” y Desiderio Jiménez Rivera (a) “El Borrado”, integrantes de una célula del grupo criminal “Los Zetas” que operaba en el estado de Veracruz.
La PGR informó que la acción se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión liberada por el juzgado II de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit; por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de fomento, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Recordó que estas personas fueron detenidas el pasado 19 de enero por elementos del Ejército mexicano en Boca del Río, Veracruz, en portación de diversas armas de fuego, numerario en moneda nacional y extranjera, aparatos de comunicación y documentación diversa relacionada con las actividades que realizaban en la organización criminal de “Los Zetas”.
Juan Carlos Tarabay Castillo o Arturo Emmanuel Moncho Ataide o Carlos Rentería (a) “El 20” es identificado como presunto contralor de las operaciones financieras de la citada organización con presencia en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

MICHOACÁN "CEMENTERIO" DE PERIODISTAS

* Van cinco periodistas asesinados en 2010
Leonardo Juárez R./El Capitalino
La violencia contra el gremio periodístico se incrementa cada día y se ha vuelto imparable como lo confirman los hechos de los últimos días en los que fueron allanadas las oficinas de la revista Contralínea, además del asesinato y desaparición de dos periodistas en el estado de Michoacán.
En ese sentido, Armando Prida Huerta, presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión subrayó que los hechos violentos en contra de la Libertad de Expresión “no pueden oscurecer el futuro de nuestro país ni mucho menos romper los sueños de alcanzar una sociedad verdaderamente democrática”.
La Fundación para la Libertad de Expresión al realizar una visita a las oficinas de la revista Contralínea encontró que las cerraduras de la oficina ubicada en un cuarto piso habían sido violadas, varias puertas y cajones de escritorios fueron rotos y sustraída información contable y administrativa, además de sustraer teléfonos celulares y equipo de cómputo, entre ellas su computadora personal.
Dicha asociación recordó que en dos ocasiones anteriores hubo acoso con supuestas órdenes judiciales por parte de empresarios ligados a la paraestatal Petróleos Mexicanos, pero esta ocasión ya es un abierto acto delicuencial “y lo que nos queda muy claro es que no se trata de un robo del fuero común, sino que esto es un ataque dirigido porque estamos en un edificio de varios pisos y la única oficina violentada fue la nuestra”.
En los casos más recientes de agresión al gremio periodístico, está el del periodista Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán, quien desapareció el 6 de abril último. Conocido por la publicación de los conflictos sociales que en la meseta purépecha, en Michoacán, han protagonizado indígenas campesinos contra talamontes.,
Del corresponsal del periódico Cambio de Michoacán se perdió toda comunicación y rastro desde esa fecha cuando, a las 13 horas, se dirigía a las instalaciones de la Universidad Nacional Pedagógica, en el municipio de Paracho.
La Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) lamenta la desaparición del periodista de extracción purépecha, quien es parte de esta comunidad y cuyo trabajo en el referido medio es bien conocido, tanto por sus vecinos campesinos, como por quienes se dedican a la deforestación en la zona.
Ramón Ángeles Zalpa, especializado en política, seguridad pública, temas agrarios y ambientales, hacía poco había informado del ataque de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Tras ese trabajo, el viernes 2 de abril comenzaron a recibirse llamadas telefónicas en su domicilio, la última de las cuales contestó el propio Ángeles Zalpa y, como sus familiares en las anteriores, tampoco escuchó voz alguna del otro lado de la línea; cuatro días después se produjo su desaparición.
Como en el caso de la desaparición de otra periodista, María Esther Aguilar Casimbe, ocurrida el 11 de noviembre último e igualmente colaboradora de Cambio de Michoacán, tampoco en éste se tiene evidencia de que la investigación demandada, realmente se lleve a cabo. De la desaparición de Aguilar Casimbe ocurrida hace cinco meses, nada se sabe hasta esta fecha.
Otro caso, es el del columnista, catedrático, notario y político, Enrique Villicaña Palomares, de aproximadamente 55 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado el domingo pasado en la capital de Michoacán, luego de haber sido secuestrado el lunes 5 de abril y pese a que su familia habría pagado el rescate exigido para entregarlo con vida.
Además de notario y político, Villicaña Palomares fue Director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Secretario Académico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Presidente del Patronato para el Rescate del Centro Histórico y Columnista de periódicos locales.
Fundalex expresa su preocupación por el clima de hostigamiento e inseguridad que pesa sobre los periodistas en Michoacán y el resto de la República, toda vez que la desaparición de Ángeles Zalpa, es la cuarta en Michoacán, desde 2006, y la décima a nivel nacional, desde 2000. Asimismo, el asesinato de Enrique Villicaña Palomares es el quinto en este año.

CAEN TRES CABECILLAS DE "LA FAMILIA" EN MICHOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Duro golpe asestó la Policía Federal al cártel de “La Familia”, al detener en Michoacán, se logró la a José Manuel Cuevas Arias, (a) “El Borrego”, responsable regional del sur del estado de Guanajuato, en compañía de dos personas más.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que los detenidos están relacionados con distintos ataques contra instalaciones de la Policía Federal en dicho estado, y al dar seguimiento a las investigaciones de estos hechos, fue como se pudo dar con el paradero de José Manuel Cuevas Arias, identificado como presunto responsable de la venta de droga al menudeo, extorsiones e identificación y desaparición de integrantes de bandas rivales en los municipios de Celaya, Cortázar, Manuel Doblado, Villagrán, Juventino Rosas, Salvatierra, San Diego de la Unión y Salamanca, del estado de Guanajuato.
Añadió que Cuevas Arias inició su actividad delictiva en Morelia. En 2007 se integró a “La Familia Michoacana”, donde, en un principio, realizó funciones de informante (“halcón”), que consistían en alertar sobre la presencia del Ejército y la Policía.
Además realizó actividades de traslado y almacenamiento de armas, droga y vehículos robados hacia distintas casas de seguridad de la organización delictiva, actividades por las que recibía un pago de 10 mil pesos mensuales.
Subrayó que tras la detención de Arnoldo Rueda Medina, (a) “La Minsa”, el 11 de julio de 2009, el entonces segundo al mando y jefe operativo en Morelia, identificado como Luis, (a) “El Chuky”, ordenó a sus jefes operativos, entre ellos “El Borrego” y Miguel “El Tyson”, que realizaran acciones encaminadas al rescate de “La Minsa”, atacando instalaciones de la Policía Federal con armas de grueso calibre y granadas de fragmentación.
Posteriormente a raíz del despliegue operativo de la Policía Federal en Michoacán, otro de los líderes de estructura de la organización delictiva de “La Familia Michoacana”, Nazario Moreno, “El Chayo”, designó a Luis, alias “El Chuky”, como responsable de su seguridad personal.
De esta manera fue como Cuevas Arias, quedó como responsable en Morelia, pero sólo por unos meses, ya que después fue comisionado al estado de Guanajuato para supervisar la venta de droga al menudeo.
Asimismo, “El Borrego” ha participado en enfrentamientos contra “Los Zetas”, organización delictiva que intenta tomar las regiones controladas por “La Familia Michoacana”. Además se le vincula con el homicidio de cuatro policías federales cerca de Maravatío, Michoacán, donde participó como “puntero” desplazándose a la cabeza del grupo.
“El Borrego” estuvo detenido en dos ocasiones en penales de Estados Unidos, la primera de ellas cuando fue condenado en el año 2000 en la ciudad de Moreno Valle, California, por estar vinculado con la producción de metanfetamina. La segunda ocasión fue sentenciado por su intento de ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, contando con antecedentes penales, por lo que estuvo preso en California por dos años, de donde salió en el año 2007.
Junto con este líder de “La Familia”, fueron asegurados Rafael Rosales Cuevas, (a) “El Aguacate”, de 32 años de edad, Identificado como líder de un grupo de diez personas fuertemente armadas al servicio de “La Familia Michoacana” en Morelia y segundo al mando de los “halcones” de dicha ciudad y Luis Alberto Farías Ruiz “La Lore”, de 22 años de edad, Identificado como líder de un grupo responsable de realizar secuestros y homicidios contra integrantes de grupos rivales en Celaya.
La SSPF indicó que actualmente un gran número de integrantes de “La Familia Michoacana” están desplegados en las diversas plazas controladas por el cártel del Golfo en Tamaulipas, mismas que se disputan contra “Los Zetas”.
“La Familia Michoacana” proporciona apoyo al cártel del Golfo, ya que existe una rivalidad entre “La Familia” y “Los Zetas” (grupo de sicarios con el que rompió el Cártel del Golfo), y que se acrecentó cuando disputaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado Michoacán, y sus reiterados intentos por retomar el control del territorio, por lo que su alianza con el Cártel del Golfo implica sumar esfuerzos para contrarrestar a la organización de “Los Zetas”.
Uno de los responsables de realizar este acercamiento entre “La Familia Michoacana” y el Cártel del Golfo fue Rogaciano Alba Álvarez, detenido por la Policía Federal el 11 de febrero de 2010.
A estas personas se les decomisó tres fusiles AR15 calibre .223, seis cargadores para distintos calibres, 239 cartuchos útiles calibre .223, subametralladora fabricación casera, calibre .45, un arma corta, calibre .38 súper, una granada de fragmentación, tres bolsas con cocaína, y un chaleco antibalas. Los detenidos y objetos asegurados serán puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, donde en las próximas se definirá si los consignan a un penal de máxima seguridad o los arraigan para seguir con las investigaciones del caso.

GANA FCA-UNAM TRES PRIMEROS LUGARES DE MARATÓN DE FINANZAS

Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM ganaron los tres primeros lugares del Maratón de Finanzas, organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Tras una reñida competencia, los universitarios lograron adjudicarse el primero, segundo y tercer sitios del maratón, en el cual participaron 30 equipos de más de 15 universidades del país.
Los grupos de la FCA lograron pasar la primera eliminatoria, en la que quedaron fuera 23 equipos, por lo que sólo siete (los de puntajes más altos) llegaron a la segunda ronda.
En esa etapa de la contienda se tuvo que efectuar un desempate entre tres finalistas, dos de ellos de la UNAM y otro, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. El ajuste tenía la finalidad de determinar al segundo y tercer lugar, pues el primero ya lo había ganado la FCA; el resultado fue la eliminación del ITESM.
Los universitarios que obtuvieron el primer sitio fueron Alejandra Sujiú Chi Cerrito, Manuel Gallegos Sánchez, Pascual Hernández Carmona, Daniel Alejandro Hernández Jiménez, Andrik Lara Cabañas, Jorge Armando Sánchez Pasaye y Miguel Ángel Solano García.
Los del segundo puesto fueron: Asgard Macías Balmori, José Antonio Carmona Arroyo, Jéssica Valencia Olivares, Óscar Morales Pluma, Gustavo Carrera Mendoza y Francisco Javier Benítez Dávila.
Y los del tercer lugar, Adolfo Casanova Torres, Bruno Daniel Castillo Muñoz, Ulises Daniel Ramírez Plata, Víctor Alfonso Cuevas Cortés y Diego Jorge Ginez Serrano.

LISTO EL INTITUTO ELECTORAL

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Beatriz Claudia Zavala Pérez, presidenta consejera del instituto Electoral del Distrito Federal, sostuvo que ese organismo se encuentra listo para avanzar en la organización de la elección de comités Ciudadanos.
Se pronunció por esperar la decisión o determinación que adopte la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, respecto al modelo o esquema para convocar a la ciudadanía para que participen en la elección, ya sea por unidades territoriales, colonias o centroides.
Descartó pronunciarse sobre el esquema o modelo más adecuado, al resaltar que el interés primordial del instituto es acercar e impulsar la participación del ciudadano, en cualquiera de los esquema que no esté presentando.
Puntualizó que no debe quedar duda de que con cualquier esquema que nos proporcionen, con la dedicación y profesionalismo de personal del Instituto “llevaremos a cabo la elección de Comités”.
Finalmente, rechazó la posibilidad de emitir algún emplazamiento a la ALDF, sobre la temporalidad para adoptar acuerdo”.

COMPROMISO VERDE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Roberto Borge Angulo, candidato a la gubernatura por Quintana, Roo, se comprometió ante los habitantes de esa localidad a poner en marcha un proyecto fuerte en materia de medio ambiente.
Jorge Emilio González, líder nacional del PVEM, resaltó el nivel que tiene Quintana, roo, en comparación con otros estados, en materia de cuidado al medio ambiente y se congratuló de que Roberto Borge, firmará el Compromiso Verde, documento que puntualiza el cuidado del medio ambiente y la agenda del Partido Verde, en las pasadas elecciones federales, como son los vales de medicinas, el bono educativo para estudiar computación e inglés y abrir a debate la pena de muerte en el Estado.

EXHORTA PRD A LA ALDF

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El presidente del PRD, en el Df, Manuel Oropeza, exhortó a la Asamblea Legislativa del DF, y en especial a los diputados del Sol Azteca, a atender la solicitud que hace la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, para resacirle los 200 millones de pesos que de manera inexplicable le fueron recortados de su presupuesto para el año 2010 y que afectan de manera sustantiva las actividades escolares de esa casa de estudios.
Señaló que la Universidad vive una complicada situación financiera, derivada de la reducción presupuestal al pasar de 950 millones de pesos en el 2009, a 750 millones de pesos en el año actual, por lo que urge que la ALDF, resuelva de manera inmediata este asunto.
Manuel Oropeza, explicó que la Universidad es una institución que en la actualidad atiende a más de 11 mil jóvenes en el nivel superior en el DF, “la institución se ha consolidado como una alternativa de educación pública, laica y de calidad en la metrópoli.


ENTRE 30 Y 60 POR CIENTO DE PACIENTES NO RESPONDE EFICAZMENTE A UNA TERAPIA FARMACOLÓGICA

Entre 30 y 60 por ciento de los pacientes no responde de manera eficaz a una terapia farmacológica contra arritmia cardíaca, depresión, incontinencia, hipertensión arterial, osteoporosis, artritis reumatoide y esquizofrenia, entre otros trastornos.
Las reacciones adversas a los fármacos constituyen un problema más importante de lo estimado en el uso y el desarrollo de medicamentos por ser una de las causas más comunes para retirar una sustancia del mercado, con repercusiones financieras negativas para la industria del sector.
Al hacer un análisis de la Farmacogenómica como terapia personalizada, la doctora Marisol López López, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), sostiene que el riesgo de presentar toxicidad o ineficacia por el consumo de un medicamento proviene de la interacción entre los genes y el ambiente, este último constituido por dieta, edad, tabaquismo y consumo de alcohol.
Estos factores actúan con los genes individuales y puede asumirse que los agentes genéticos contribuyen con entre 20 y hasta 95 por ciento en la variabilidad observada en la disposición y los efectos de los fármacos.
Por tanto, el conocimiento de los elementos genéticos que afectan la respuesta farmacológica es fundamental, tanto en la terapia como en el desarrollo de los medicamentos, indica la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Existen muchos ejemplos de la variabilidad individual en la respuesta a los fármacos, tanto en términos de eficacia como de toxicidad que se han asociado a polimorfismos en los genes que codifican para enzimas, receptores y transportadores implicados en las vías de disposición de sustancias.
La profesora del Departamento de Sistemas Biológicos señala que las enzimas metabolizadoras de fármacos –encargadas de realizar las reacciones químicas del metabolismo de medicamentos– desempeñan un papel prioritario en la biotransformación de los productos xenobióticos que se introducen en el cuerpo humano.
De manera natural, aquéllas protegen o defienden el cuerpo contra agentes potencialmente dañinos del medio ambiente, y metabolizan una variedad de sustancias endógenas: esteroides, ácidos biliares y grasos, prostaglandinas –lípidos oxidados e insaturados– y aminas biogénicas, entre otras.
En los humanos los citocromos P450 son una súper familia de enzimas implicada en más de 90 por ciento del metabolismo de los fármacos, un proceso biológico que comprende una serie de modificaciones químicas en la estructura de los medicamentos.
Las CYP2C9, CYP2C19 y CYP2D6 son las enzimas más polimórficas, pues metabolizan cerca de 40 por ciento de los medicamentos que se comercializan en el mercado, por lo que han sido las más relevantes para la Farmacogenética.
La CYP2D6 –producto proteico codificado por el gen CYP2D6– es responsable del metabolismo de 25 por ciento de los fármacos de la práctica clínica actual, entre los que se encuentran antidepresivos tricíclicos, agentes neurolépticos, beta bloqueadores, antiarrítmicos, inhibidores de recaptación selectiva de serotonina y opiáceos.
El gen CYP2D6 se localiza en el cromosoma 22 y tiene más de 70 polimorfismos que, dependiendo de las variantes que presente cada persona pueden clasificarse en cuatro grupos basados en la capacidad para metabolizar los fármacos: metabolizador ultra rápido (MU), rápido (MR), intermedio (MI) y lento (ML).
La investigadora de la Unidad Xochimilco precisa que los pacientes con ML presentan baja o nula actividad de la enzima CYP2D6, lo que traerá como consecuencia alteraciones en el metabolismo y excreción de muchos fármacos, aumentando las probabilidades de manifestar reacciones adversas.
En contraste, en los casos MU se corre el riesgo de ineficacia al tratamiento farmacológico, por lo que requerirán dosis más altas que las prescritas de manera habitual para conseguir concentraciones terapéuticas.
La meta de la Farmacogenómica, subraya, es definir la contribución de las diferencias genéticas en el metabolismo o en los receptores de medicamentos sobre la respuesta farmacológica para el diseño de tratamientos personalizados.
Los beneficios potenciales de dicha ciencia incluyen el aumento en la eficacia y la prevención de las reacciones adversas de un medicamento; la mejora en el cuidado de los pacientes, y la disminución de los costes.
Estos factores implican que el conocimiento de los principios y las aplicaciones de la Farmacogenómica serán parte indispensable de la terapia farmacológica en la Medicina Clínica del futuro.


CONFORMAN GRUPO TÉCNICO PARA CERTIFICAR CALIDAD DE PRODUCCIÓN HORTOFRUTÍCOLA

Con el propósito de apoyar y asesorar a los productores para que adapten sus índices de sanidad y calidad a las regulaciones internacionales en materia de Buenas Prácticas Agrícolas, se conformó el Grupo Mexicano de Trabajo Técnico para Hortalizas y Frutas (GTT-MEXICO) en el que participan organismos de certificación, entidades de acreditación, técnicos agrícolas, centros de investigación, laboratorios de prueba e instituciones gubernamentales.
Este grupo multidisciplinario, cuyo administrador en nuestro país es el organismo México Calidad Suprema, A. C., brindará a los productores hortícolas y frutícolas, la posibilidad de certificar sus sitios y procesos de producción bajo un esquema de reconocimiento internacional con el propósito de que tengan un mejor acceso para sus exportaciones en los mercados mundiales.
La integración del GTT-MEXICO es una acción del gobierno y de la iniciativa privada para integrar la participación de los diversos actores que intervienen en la cadena hortofrutícola certificada con la finalidad de adaptar las regulaciones internacionales en materia de Buenas Prácticas Agrícolas, siguiendo el principio de “pensar global, actuar local”.
Otra de las funciones del grupo mexicano será vincular las actividades globales de implementación de buenas prácticas agrícolas y de manejo con las necesidades específicas de los productores mexicanos; para ello, se mantendrá una comunicación estrecha con el organismo GLOBALGAP que es la institución certificadora a nivel internacional.
El GTT-MÉXICO es un organismo pionero y se vinculará estrechamente con los productores involucrados en el sector hortofrutícola para apoyar la implementación y mejora continua basada en las necesidades específicas del sector.
El Grupo Mexicano de Trabajo Técnico para Hortalizas y Frutas está conformado por 28 representantes de organizaciones e instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Consejo Nacional Agropecuaria (CNA), Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes, la Universidad Autónoma de Chapingo e Ingenieros Agrónomos Parasitólogos.
Por parte de los productores participan la Asociación Nacional de Exportadores de Berries, el Comité Estatal de Sanidad del Estado de Morelos, las empresas Berrymex y Agroproyectos, entre otros.

RECONOCE GDF EL DERECHO HUMANO AL AGUA

El Gobierno del Distrito Federal reconoce el acceso al agua como un derecho humano y su papel entre la población como difusor de conocimiento sobre la importancia de la cuenca, afirmó la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta, al enfatizar la necesidad de tomar conciencia del impacto que las acciones nocivas de los individuos tienen en contra del entorno natural.
Para ello, el gobierno capitalino a través de esta dependencia llevará a cabo durante abril, mayo y junio una serie de actividades enfocadas a promover mesas de diálogo sobre el Derecho Humano al Agua y las consecuencias derivadas del cambio climático en torno al tema del líquido vital.
Este esfuerzo será realizado por la dependencia capitalina en coordinación con distintas instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales. El objetivo es que la población reconozca la riqueza biológica y cultural de recursos naturales como ríos y lagos, indicó la funcionaria en la conferencia de prensa que ofreció para detallar la agenda de eventos que se tienen programados.
“Lo que estamos pretendiendo ahora es recuperar esta valorización que tienen los ríos en nuestra comunidad”, señaló la funcionaria al resaltar que el primer proyecto que se ha planteado en la ciudad es el emprendido por el GDF para el rescate de los ríos Magdalena y Eslava.
Al respecto negó que el proyecto de rescate de ambos ríos esté pospuesto, pues desde el 2008 se han invertido 43 millones de pesos para este fin. Incluso, anunció que en breve se darán a conocer las obras que se llevarán a cabo durante el 2010 en ambos afluentes.
Las actividades darán inicio con la inauguración de la exposición fotográfica “Agua, Ríos y Pueblos” el martes 13 de abril a las 10:30 horas en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec. El director de la muestra es el profesor de origen español Pedro Arrojo, quien fue galardonado con el Premio Goldman 2003 de Medioambiente correspondiente a la región europea.
La muestra tiene el objetivo de presentar imágenes de diferentes lugares del mundo surgidas en luchas relacionadas con la defensa de los ríos y en contra de grandes obras hidráulicas que han significado una amenaza para pueblos enteros.
Asimismo, el 14 de abril a las 13:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Tlatelolco tendrá lugar la mesa redonda: “El Derecho Humano al Agua Potable”, en la que participarán ponentes de talla internacional como el propio Pedro Arrojo y el miembro del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, el Obispo Samuel Ruíz.
Además de personalidades como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Rosario Ibarra y la titular del ramo en el DF, Martha Delgado. Fungirá como moderador el periodista Javier Solórzano.
También, el jueves 15 de abril a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad de México se llevará a cabo la presentación del libro “Ríos, Lagos y Manantiales de la Ciudad de México” de Jorge Legorreta. En este evento estarán como invitados el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht y los escritores Iván Restrepo y Carlos Monsiváis.
Del 12 al 17 de abril se realizará el Foro de Concientización y Educación Ambiental: Semana de Ríos, el cual estará dirigido especialmente a jóvenes de secundarias y preparatorias de la delegación Magdalena Contreras y cuya finalidad es fomentar la conciencia del valor ecológico de los ríos Magdalena Eslava.
En la Quinta Colorada, ubicada en el Bosque de Chapultepec, el 26 de abril se efectuará el último evento de la gira norteamericana de la iniciativa Climate Wise Woman, la cual consiste en reunir a expertas sobre el tema del Cambio Climático en todo mundo, a fin de que se propicie un diálogo y compartan experiencias bajo el enfoque del liderazgo que las mujeres proveen a sus comunidades en temas de medio ambiente como la mitigación de gases de efecto invernadero.
Asimismo, la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el derecho al Agua coordinará mesas de trabajo, talleres, análisis de casos y videodocumentales y la divulgación de los resultados derivados del Encentro Nacional de Abogados Ambientales que recientemente fue celebrada.
También la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales presentará casos en voz de los propios afectados, quienes se sumarán a integrantes de diversas organizaciones sociales, culturales y ambientalistas, que presentarán conferencias talleres y mesas redondas.
Por su parte, la UNAM y la UAM coordinará a su vez mesas y debates con reconocidos académicos e investigadores que abordarán temas como la sustentabilidad hídrica en el Valle de México y la política de acceso al agua en la Ciudad de México, entre otros.
La Comisión de Derechos Humanos del DF, junto con la Coaliación de Organizaciones Mexicanas por el derecho al Agua debatirán sobre el acceso de toda la población al uso del líquido vital. También tendrá lugar la exhibición del ciclo de cine documental “Agua Ríos y Pueblos”, el cual consta de 25 videos con el tema de la problemática del agua a nivel mundial.

CONDENA CNDH HOMICIDIO DE PERIODISTA EN MICHOACÁN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que encabeza Raúl Plascencia Villanueva, manifiesta su más enérgica condena por el homicidio de Enrique Villicaña Palomares, columnista del diario La Voz de Michoacán.
Esta Comisión Nacional subraya que aun en los casos en que el agravio contra periodistas no provenga de un acto abusivo de autoridad ni haya sido cometido desde el poder público, las autoridades están obligadas a investigar y esclarecer los hechos.
Demanda a las autoridades una indagatoria eficaz para resolver el homicidio de Villicaña Palomares y llevar ante la justicia a los responsables.
La CNDH estará atenta a la actuación de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, entrevistará a directivos del periódico y a familiares del hoy occiso, además de que se allegará escritos periodísticos para determinar si están relacionados con los hechos.
También este Organismo nacional reitera su exigencia a las autoridades para que instrumenten medidas que permitan hallar con vida a Ramón Ángeles Zalpa y María Estela Aguilar, reporteros del diario Cambio de Michoacán, que están desaparecidos.

PRESENTA DIPUTADA CUEVAS BARRÓN INICIATIVA DE REFORMA POLÍTICA PARA EL DF

La presidenta de la Comisión del Distrito Federal, Gabriela Cuevas Barron presentó la iniciativa de reforma política para el Distrito Federal: Una Ciudad para los ciudadanos, a fin de garantizar a los habitantes sus derechos y libertades.
La diputada explicó que la iniciativa tiene como objetivos establecer los principios y valores que orientarían la actuación de las autoridades, el contenido de las leyes y la interpretación judicial; asegurar el ejercicio eficiente de los derechos y libertades de la persona; garantizar la rendición de cuentas eficiente de los servidores públicos.
Además, incluir esquemas de gobernabilidad democrática en el marco de un sistema de partidos competitivo y ajena a la coincidencia o divergencia de postulados políticos de quienes ocupen los Poderes Federales que residan en el territorio del Distrito Federal y los Poderes Locales y órganos constitucionales autónomos locales.
Enfatizó que la iniciativa consiste, en reconocer el derecho de los ciudadanos del Distrito Federal a presentar iniciativas de ley ante la Asamblea Legislativa, en temas que recaigan en la competencia de ésta. “Con esto se busca empatar los temas de interés de los diputados con los temas de interés de los ciudadanos. Así, el estudio de este tipo de iniciativas sería preferente en el proceso legislativo”.
“Mediante el referéndum los ciudadanos podrían expresar su voluntad sobre reformas al Estatuto de Gobierno. Sin el resultado favorable por mayoría la reforma de que se trate no podrá publicarse ni entrar en vigor. Mientras que con el plebiscito podrían opinar sobre programas, políticas y obras públicas que afecten su calidad de vida, siendo sus resultados de carácter orientador para la autoridad”, dijo.
La iniciativa que plantea reformar los artículos 21, 71, 89 fracción XIV, 105, 108, 109, 110, 111, 122 y 124 de la Constitución Política, propone la consulta pública, la cual sería obligatoria para las autoridades y sus resultados serían vinculatorios en tratándose de modificaciones al uso del suelo, en cualquiera de los distintos formatos legales aplicables.
También señala que los nombramientos de los titulares de los órganos constitucionales autónomos y tribunales sean aprobados por mayoría calificada de dos tercios de los diputados locales, previo dictamen de las comisiones competentes que conduzcan el proceso de análisis de candidaturas de manera pública y transparente, con lo que se disminuirá el riesgo de negociaciones políticas indebidas y la influencia de los poderes fácticos.
Se instituiría un Tribunal de Cuentas del Distrito Federal como órgano constitucional autónomo local y supremo fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica de los órganos del Distrito Federal, así como del sector público.
Refiere que la función de Ministerio Público se asignaría a una Fiscalía General del Distrito Federal que tendría personalidad jurídica y patrimonio propios, autonomía técnica y financiera y cuyo titular sería nombrado por dos tercios de los diputados locales, de entre la terna que someta a su consideración el Ejecutivo Local, y podrá ser removido por la misma mayoría calificada de oficio o a solicitud del propio Ejecutivo Local o del ombudsman local.
La iniciativa plantea remover al Ejecutivo Local del DF por obstaculizar constantemente, por acción u omisión, el correcto funcionamiento de los Poderes de la Unión y los órganos constitucionales autónomos de la Federación; por negar, retardar, obstaculizar o condicionar el auxilio de la fuerza pública a los Poderes de la Unión y los órganos constitucionales autónomos de la Federación.
Además, de facultar a los diputados locales a aprobar el endeudamiento público del Gobierno local y las entidades de su sector público, y revisar el ejercicio de los recursos provenientes del mismo.
Se busca que el Alcalde sustituya al Jefe Delegacional y la Alcaldía sustituya a la Delegación Política, Órgano Político-Administrativo y/o Delegación. Esto no sólo significa un cambio de nomenclatura, sino una verdadera transformación de las funciones y alcances que tienen estos órganos de gobierno y el grado de autonomía y de coordinación que habrán de guardar con el Ejecutivo Local, así como la cercanía que tales instancias de gobierno tendrán con los ciudadanos y sus habitantes, se precisa.
Asimismo, se propone incluir la figura de candidatura independiente para acceder a cualquier cargo de elección popular del ámbito local del Distrito Federal, siempre y cuando se acredite estar respaldado por cuando menos el uno por ciento ( uno por ciento) de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral del ámbito territorial correspondiente.
Busca que la designación del ombudsman local sea a través de un procedimiento legislativo agravado, previa propuesta de ternas que al efecto formulen el Ejecutivo Local y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia; y su remoción sólo procederá en términos de lo dispuesto por el artículo 109 constitucional.
“Se eleva a rango constitucional la obligación del legislador secundario de asignar atribuciones al ombudsman que le permitan hacer cesar violaciones a los derechos humanos; y ante una omisión legislativa o ante la asignación de atribuciones ineficientes, se contempla la posibilidad de que el propio ombudsman actúe de oficio con facultades excepcionales con la obligación de responder ante los diputados locales del ejercicio que realice de las mismas”.
El documento está suscrito también por los diputados Rafael Pacchiano Alamán (PVEM) y María del Pilar Torre Canales (NA).
El diputado Rafael Pacchiano Alamán (PVEM) comentó que en la iniciativa los cambios al uso de suelo quedan sujetos al resultado que se obtenga en la consulta popular, es decir, de la convalidación que decidan los habitantes del territorio.
Subrayó que el resultado del plebiscito permitiría conocer al gobierno el sentir ciudadano sin que sus resultados sean vinculatorios, “pues como complejidad de una urbe situada en un contexto metropolitano no dejamos de reconocer que es necesaria la actuación expedita del gobierno”.
En tanto, la diputada María del Pilar Torre Canales (NA) enfatizó que es interés de todos lograr una ciudad mejor, hacer que los desencuentros sean menos, y las coincidencias más.
“Ello, en la medida que la ciudadanía se involucre, que las actores políticos locales y nacionales participen y que los órganos competentes constitucionalmente deliberen y logren una reforma encaminada a favorecer a los ciudadanos, en establecer un sistema de rendición de cuentas más eficiente”, agregó.
Estuvieron presentes académicos de la UNAM, el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas (CIDE), el Centro de Investigación para el Desarrollo, AC (CIDAC), del Instituto Mexicano para la Competitividad; así como representantes de Organizaciones No Gubernamentales.

REVISAN MÉXICO Y EU TEMAS DE LA RELACIÓN DE TRANSPORTE

El secretario de Comunicaciones y Transportes, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el secretario de Transportes de los Estados Unidos, Ray LaHood, se reunieron hoy en México, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para discutir la amplia gama de temas de transporte que son de fundamental interés para la economía de ambos países.
Durante la reunión los funcionarios coincidieron sobre la importancia de cooperar en áreas de interés mutuo para garantizar la seguridad, fiabilidad, eficiencia y sustentabilidad de ambos sistemas de transporte.
Ambos secretarios revisaron el estatus de los asuntos de autotransporte de importancia mutua para los Estados Unidos y México, y confirmaron que es su mayor prioridad resolverlos. Sobre el particular, ambas naciones establecerán un grupo de trabajo para examinar las próximas etapas del programa transfronterizo de transporte.
El secretario Molinar y el secretario LaHood también compartieron puntos de vista sobre cuestiones de seguridad aérea, y acordaron continuar con la cooperación de largo plazo respecto a la aviación, la cual provee seguridad, eficiencia y beneficios ambientales a los viajeros de América del Norte y a los ciudadanos de ambos países.
Reconocieron la importancia decisiva de los proyectos de la región fronteriza en materia de infraestructura, como parte de una relación comercial mutuamente substancial; asimismo, examinaron el estatus de los proyectos ferroviarios y carreteros en la región fronteriza, y reafirmaron su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con los interesados, para garantizar una planeación coordinada de los proyectos en materia de transporte.
Al término de la reunión, se comprometieron a establecer procesos para incrementar la cooperación bilateral en materia de transporte, reconociendo que estos esfuerzos estimulan el crecimiento económico y mejoran la calidad de vida de las dos naciones.

MANTENDRA ALDF FACULTADES PARA EL CAMBIO DE USO DE SUELO, INFORMÓ SEDUVI

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal mantendrá sus facultades en materia de cambio de uso de suelo, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda local (Seduvi), Felipe Leal Fernández, durante la Mesa de Trabajo con diputados que integran la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.
El titular de Seduvi precisó que la última versión de la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano enviada por el Gobierno del Distrito Federal a la Asamblea contiene las observaciones de los diputados locales, con la finalidad de anteponer el interés de la ciudad, mejorar las gestiones, agilizar los trámites y eliminar la opacidad.
El diputado Guillermo Sánchez Torres, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, indicó que es fundamental conocer e intercambiar opiniones referentes al futuro de la ciudad para mejorar el trabajo legislativo.
El diputado Adolfo Uriel González Monzón, del PRD, solicitó a la Seduvi revisar detalladamente la ley que regula la colocación de los anuncios espectaculares en las vías rápidas de la ciudad de México, por ser motivo no sólo de deforestación en dichas zonas, sino también por causar accidentes viales y provocar riesgos innecesarios a familias que viven cerca de donde se encuentran colocados.
Asimismo pidió establecer un esquema particular y específico para el Centro Histórico de Xochimilco, por estar dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987, tal como sucede con el Centro Histórico de la ciudad, para rescatar la zona.
A nombre del grupo parlamentario de Acción Nacional, el diputado Rafael Calderón Jiménez, se pronunció en contra de la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, por considerar que las facultades de los cambios de uso de suelo deben permanecer en la ALDF. Pidió una presentación gráfica que determine cómo quedarían las partes urbanas y zonas ecológicas, en el Programa General de Desarrollo Urbano.
Pidió mejorar la coordinación a nivel metropolitano, hacer énfasis en la recuperación del suelo de conservación y atender el descontento social y vecinal por el incremento de obras en el Distrito Federal.
Al responder a los diputados, Felipe Leal Hernández reconoció que el tema la publicidad exterior era una omisión del Plan General de Desarrollo Urbano, sin embargo se comprometió a retomar el tema cuanto antes, no sólo porque tiene relación con la imagen capitalina, sino también con educación urbana.
En cuanto a Xochimilco, sostuvo que ya existe un plan de manejo del polígono protegido como Patrimonio Cultural de la Humanidad, mismo que se trabaja en coordinación con la UNESCO.
Al diputado Calderón Jiménez, el funcionario precisó que en materia de la Ley de Desarrollo Urbano, las observaciones de los legisladores fueron retomadas tal y como se muestra en la última versión de la iniciativa que ya les fue entregada. Precisó que la más reciente propuesta del gobierno es que la ALDF mantenga sus facultades en materia de cambio de uso de suelo.
Antes, el titular de la Seduvi presentó los avances del Plan General de Desarrollo Urbano (PGDU), que venció el año pasado y dijo que el siguiente paso es someterlo a consulta pública durante tres meses.
El objetivo, sostuvo, es tener una ciudad más compacta en la que se ahorren tiempos de traslado y se evite la pérdida de productividad, fatiga y desesperanza entre los ciudadanos.
Asimismo adelantó que el PGDU contemplará nuevas alternativas de participación ciudadana.

RATIFICAN DIPUTADOS DENUNCIA EN CONTRA DE EX FUNCIONARIOS DE LA PASADA ADMINISTRACIÓN DE REMEDIOS LEDESMA EN CUAJIMALPA

En aras de promover la transparencia y evitar la opacidad que hubo en la pasada administración de Remedios Ledesma en la Delegación Cuajimalpa, los diputados panistas Lía Limón García y José Rendón Oberhauser, ratificaron este lunes la denuncia ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, en contra de: Idelfonso Román Navarro, Fernando Cruz Mercado y Rodolfo Santana Salazar.
Limón García manifestó su confianza en que: “la Contraloría efectúe un trabajo honesto y transparente, ya que este tipo de corruptelas son contrarias al buen ejercicio de la función pública”.
Por su parte, el diputado José Rendón Oberhauser indico que: “las denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, también están trabajando en torno a estas acusaciones que se interpusieron, y confiamos en que se resolverá favorablemente”.
Ambos legisladores coincidieron que estos hechos atentan contra el buen ejercicio público, así como la calidad de vida de los habitantes de la demarcación, ya que a base de “mordidas” y sobornos se ha sobre explotado a la Delegación en el ramo de la construcción, sin que se garanticen los servicios públicos necesarios.
Los actos de corrupción en los que incurrieron ex funcionarios de la delegación Cuajimalpa, reflejan un mal manejo en el otorgamiento de licencias de construcción y permisos de ocupación. Hasta el día de hoy el ex delegado Remedios Ledesma no ha dado la cara a los cuajimalpenses, por lo que es deber de los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exigir que se esclarezcan los hechos.
Cabe destacar que las sanciones podrían incluso ser para la Contraloría Interna de Cuajimalpa, cuyo titular fue removido durante la pasada administración sin haber sido sancionado. Si el órgano tenía detectadas este tipo de anomalías y no las denunció, las penas pueden ser desde una multa económica hasta la inhabilitación de los ex funcionarios implicados para que no puedan ocupar cargos públicos, e incluso la cárcel si se configurara algún delito.

QUIERE PVEM EVITAR QUE SEDUVI ENGAÑE A LA OPINIÓN PÚBLICA E IMPULSE UNA LEY DE DESARROLLO URBANO PERVERSA

l diputado local José Alberto Couttolenc Güemez crítico al arquitecto Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, por querer engañar a la opinión pública, ya que el informe que presentó del avance del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, es el mismo que presentó desde hace siete meses.
Señaló que esto podría leerse de forma negativa, mandaría un mensaje de falta de interés por parte de esa Secretaría para impulsar en la ciudad un crecimiento más ordenado y sustentable, pues no es posible que desde septiembre del año pasado, el estatus de este programa sea el mismo, que se presente con la misma historia, sin nada nuevo.
“No estamos de acuerdo en la forma en la que se quieren llevar las cosas, no es posible que primero quieran sacar una ley ejecutoria, si no cuenta con un análisis profundo de lo que realmente necesita la ciudad, que sustente el argumento ejecutorio”, indicó el legislador.
Cuestionó que la SEDUVI urja una Ley ejecutoria cuando ni si quiera sabe a dónde quiere ir, pues cuando hay tanta prisa y poca visión para ver a la ciudad a futuro, la nueva ley puede terminar solamente como un instrumento que entregue facultades escondidas para hacer y deshacer en los cambios de uso de suelo.
El también presiente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente y Protección Ecológica, dijo estar convencido de que mientras no exista un programa general con la proyección del crecimiento poblacional y su futura demanda de vivienda, vías de comunicación, sin una mirada hacia el futuro de la ciudad, no se pueden crear leyes ejecutorias.
Destacó que una vez se le puede engañar a la sociedad, pero no en repetidas ocasiones, por ello el Partido Verde estará al pendiente, revisará y estudiará a detalle todos y cada uno de los documentos que envíe la SEDUVI a efecto de sacar a la luz pública, cualquier acción que no sea en beneficio de los habitantes de la ciudad.

ACOMPAÑARÁ LETICIA QUEZADA LUCHA DE VECINOS EN CONTRA DE SUPERVÍA PONIENTE

Al reiterar el llamado a que el jefe de Gobierno reconsidere la construcción de la Supervía Poniente y consulte a los ciudadanos sobre el proyecto, la diputada federal Leticia Quezada anunció que como habitante de la delegación Magdalena Contreras acompañará la lucha de los vecinos inconformes con esta obra.
"Les decimos a los vecinos de Magdalena Contreras que aquí vamos a estar para apoyar sus demandas, vamos a trabajar con ellos de la mano porque nosotros somos diputados gracias a ellos y tenemos que atender sus demandas.
"Ojalá que el Gobierno del DF también nos acompañe en este esfuerzo de apoyo a los vecinos y que les dé la información que han estado solicitando, que se haga un esfuerzo real para apoyar a la gente", dijo la diputada.
La legisladora aseguró a título personal que la vialidad que irá de Santa Fe al Periférico no traerá beneficios a la zona y por el contrario, generará más inconformidad social, inseguridad pública y problemas viales, en detrimento de la calidad de vida de los contrerenses.
Coincidió con el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, en que además de no tomar en cuenta la opinión ciudadana, la edificación de una vialidad de cuota es ajena a un gobierno de izquierda, por lo que pidió al titular del Ejecutivo local, replantear el proyecto.
Por ello, Quezada Contreras puso a disposición de los vecinos todo su apoyo a fin de dar seguimiento a las denuncias y amparos que deseen presentar en contra esta decisión gubernamental.

QUIERE PVEM EVITAR QUE SEDUVI ENGAÑE A LA OPINIÓN PÚBLICA E IMPULSE UNA LEY DE DESARROLLO URBANO PERVERSA

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez crítico al arquitecto Felipe Leal Fernández, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, por querer engañar a la opinión pública, ya que el informe que presentó del avance del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, es el mismo que presentó desde hace siete meses.
Señaló que esto podría leerse de forma negativa, mandaría un mensaje de falta de interés por parte de esa Secretaría para impulsar en la ciudad un crecimiento más ordenado y sustentable, pues no es posible que desde septiembre del año pasado, el estatus de este programa sea el mismo, que se presente con la misma historia, sin nada nuevo.
“No estamos de acuerdo en la forma en la que se quieren llevar las cosas, no es posible que primero quieran sacar una ley ejecutoria, si no se cuenta con un análisis profundo de lo que realmente necesita la ciudad, que sustente el argumento ejecutorio”, indicó el legislador.
Cuestionó que la SEDUVI urja una ley ejecutoria, cuando ni siquiera sabe a dónde quiere ir, pues con tanta prisa y poca visión para ver a la ciudad a futuro, la nueva ley puede terminar solamente como un instrumento que entregue facultades escondidas, para hacer y deshacer de los cambios de uso de suelo lo que les convenga.
El también presiente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente y Protección Ecológica, dijo estar convencido de que mientras no exista un programa general con la proyección del crecimiento poblacional y su futura demanda de vivienda, vías de comunicación, sin una mirada hacia el futuro de la ciudad, no se pueden crear leyes ejecutorias.
Destacó que una vez se le puede engañar a la sociedad, pero no en repetidas ocasiones, por ello el Partido Verde estará al pendiente, revisará y estudiará a detalle todos y cada uno de los documentos que envíe la SEDUVI a efecto de sacar a la luz pública, cualquier acción que no sea en beneficio de los habitantes de la ciudad.

ARRANCAN LOS TRABAJOS PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA CAPITALINA Y EL EMPLEO

Con el fin de coordinar las decisiones de inversión y política económica de los órganos de gobierno del Distrito Federal para reactivar la economía e impulsar el empleo entre los capitalinos, este martes tendrá su primera sesión el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México.
Entre las atribuciones del Consejo, están las de elaborar el plan de desarrollo económico de la Ciudad de México a mediano y largo plazo, explicó en entrevista, Adolfo Orive Bellinger, coordinador parlamentario del Partido del Trabajo.
“Esta reunión es producto de la ley que entró en vigor el primero de enero de 2010, promulgada por la Asamblea Legislativa, promovida por la fracción del PT y las iniciativas del gobierno local, con el objetivo de que todos caminemos en el mismo sentido y podamos elevar las capacidades tecnológicas y organizacionales de los distintos sectores productivos de la Ciudad Capital”, agregó.
En la sesión, informó, se elegirán los presidentes del Consejo y del Comité Directivo, además de constituirse los tres primeros comités sectoriales que tomarán las decisiones para remontar la crisis económica en las áreas de Informática y Comunicaciones, Infraestructura, Alimentos y Abasto.
También se creará la Comisión de Prospectiva, de la cual el legislador formará parte. “Esta instancia será la responsable de diseñar los lineamientos para impulsar el desarrollo económico del Distrito Federal en las condiciones actuales de recesión y ante la crisis del neoliberalismo. La misión del Consejo será llevar a cabo las nuevas directrices”.
Estarán presentes el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, los titulares de las secretarías de Finanzas, Desarrollo Económico, Trabajo, Desarrollo Social, delegados de distintas demarcaciones, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales Magdaleno, y los coordinadores parlamentarios del PAN y el PT, Mariana Gómez del Campo y Adolfo Orive, respectivamente.
Entre los 62 integrantes, están representados el sector empresarial, de cooperativas, trabajadores, académicos, funcionarios del gobierno local y legisladores.
El diputado explicó que se trata de implementar una política industrial que beneficie a la Ciudad, fundamentalmente creando clusters para que se establezcan relaciones de intercambio de capacidades tecnológicas entre clientes y proveedores de los distintos sectores productivos. “Aquí podremos enganchar exitosamente a la pequeña y mediana empresa. Se trata de impulsar ya un nuevo paradigma de economía. Los capitalinos y el país lo necesitan”, concluyó.

SE QUEDA CORTA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA: PT

La Ley de Participación Ciudadana se quedó corta, afirmó el diputado José Arturo López Cándido, luego de señalar que el dictamen que se elaboró en la comisión respectiva no recoge el bagaje de alternativas y pronunciamientos a favor de la participación de la ciudadanía, tales como los derechos que por muchos años los ciudadanos del DF han exigido.
No obstante, dijo, esto no es un impedimento para que las elecciones vecinales se lleven a cabo el próximo mes de agosto como estaba programa, “porque una cosa es ley y otra las elecciones”.
López Cándido precisó que existen limitantes importantes en dicha ley pues intenta recoger sin éxito los planteamientos vertidos en los foros delegacionales que se realizaron del 8 al 18 d febrero, así como en las mesas en las que participaron especialistas y académicos, realizados entre el 25 de febrero y el 4 de marzo.
Por tanto, y a nombre de los diputados Ana Estela Aguirre y Juan Pablo Mejía, expuso que el PT en la ALDF va a luchar y a sentar posiciones muy claras en este sentido que no satisface las necesidades del ciudadano.
López Cándido precisó que dentro de los elementos de participación ciudadana no existe ningún avance en las adecuaciones de la figura de plebiscito, referéndum e iniciativa popular pues no tienen carácter vinculatorio, no fijan plazos y cumplimiento para la autoridad.
De igual manera, agregó, las reformas que plantea los instrumentos de participación ciudadana, tales como la consulta, la colaboración ciudadana, la revisión de cuentas, la difusión pública, la red de contralorías ciudadana, la audiencia pública, los recorridos de los jefes delegacionales, la participación colectiva y las asambleas, no garantiza la efectiva participación de la ciudadanía, y menos aún sus propuestas y necesidades a las políticas públicas en ninguno de los niveles de gobierno.

INICIA IMSS PRIMERA SEMANA NACIONAL BUCAL

La dentición primaria en los niños es muy importante, pues aunque son dientes que se van a caer, es elemental conservarlos debido a que son la base para los que serán permanentes, explicaron especialistas en Estomatología del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.
En el marco de la inauguración de la “Primera Semana Nacional de Salud Bucal”, se busca disminuir la presencia de caries dental en niños menores de 10 años, en adolescentes de 10 a 15 y en toda la población derechohabiente que requiere el servicio; así como generar el autocuidado de la salud bucal a través de la promoción de la salud.
Aseveraron que el descuido del aseo bucal en los niños ha provocado que las caries, abscesos e infecciones en las encías sea la principal causa que provoca la perdida de los dientes primarios, también conocidos como de leche temporales. Por ello el IMSS, exhorta a los padres de familia para que estén pendientes de la higiene bucal de los menores.
Añadieron que perder los dientes temporales, antes de su exfoliación, retrasa la erupción de los permanentes, por lo que un menor puede llegar a los nueve años y apenas comenzar con inflamación en las encías, señal de brote de las nuevas piezas dentales.
Informaron que existe tratamiento para ayudar a que los dientes permanentes puedan salir, sin embargo indicaron que esta técnica es muy agresiva, porque al perder los dientes de leche antes de tiempo, provoca que se cierren los tejidos fibrosos de las encías, lo que provoca a realizar una cirugía para erupcionar al diente definitivo.
Por tal motivo, exhortaron a los padres de familia para que enseñen a sus hijos los hábitos y las técnicas de higiene más adecuados para hacerlo, además de llevarlos al especialista cada seis meses para su revisión y aplicación de flúor.
Insistieron en que para una mejor limpieza, los menores de edad deben cepillar sus dientes mañana, tarde y noche, principalmente después de cada comida, para evitar que los residuos de alimentos que se quedan en los dietes, a lo largo del día, favorezcan la aparición de caries.
Agregaron que las encías de los niños también se inflaman y sangran debido a que se cepillan solo horizontalmente, provocando que en los bordes de las encías, junto a los dientes, permanezcan restos de alimento, lo que estimula que se inflamen y sangren con mayor frecuencia.
Agregaron que, para llevar acabo un buen aseo bucal, es importante el cambio de cepillo dental en los menores de edad, por lo menos una vez al mes, pues los niños desgastan mas rápido esta herramienta.

RECONOCEN A UNIVERSITARIA POR SUS INVESTIGACIONES EN CUATRO CIÉNEGAS

Invitada por la NASA y guiada por el experto en peces Wendell Minckley, Valeria Souza Saldívar visitó, por primera vez, la región de Cuatro Ciénegas, Coahuila, en 1999. La zona, parecida a Marte, pero sobre todo a nuestra Tierra primitiva, provocó en la científica universitaria “amor a primera vista” y, a partir de entonces, un apasionado trabajo de investigación y promoción de la conservación del sitio.
Por ello, el jurado del Programa Volkswagen (VW) “Por amor al planeta”, decidió entregar a esta integrante del Instituto de Ecología el “Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica” 2009.
Ha sido un privilegio encontrar este “Parque Precámbrico” –de la primera etapa de la historia de la Tierra–, aseguró. Ahí se puede contar la historia, “desde las profundidades”, del origen de la diversidad en el planeta.
Rodolfo Dirzo, integrante del jurado del Premio y profesor de la Universidad de Stanford, recordó que hace millones de años existieron comunidades de bacterias que formaban una especie de “tapete” de piedra; se trata de los estromatolitos –equivalentes a los arrecifes de coral– del Precámbrico.
Son los seres vivos más primitivos que poblaron este mundo y realizaron un proceso de intercambio de gases que, entre otras cosas, liberó mucho oxígeno a la atmosfera primitiva, generando cambios espectaculares.
Una representación destacada de esos ecosistemas precámbricos se halla en México, en Cuatro Ciénegas. Valeria Souza estudia ese “laboratorio viviente”, donde se puede analizar la ecología y evolución de los microorganismos y de la Tierra, dijo el científico.
El Parque Precámbrico
Al recibir el premio y explicar sus investigaciones, Souza mencionó que los genomas de las especies bacterianas presentes en los cuerpos de agua de Cuatro Ciénegas relatan historias de adaptación; ella y sus colaboradores realizan estudios de biología, genómica, metagenómica, entre otros, y han encontrado que el hecho de que no haya fósforo, produce aislamiento reproductivo y geográfico.
Aún sin sexo, “viajes” ni comida, ellas se diversifican y se crean nuevas especies. “Eso explica la historia de la mayor parte de la vida en el planeta”, acotó.
Esa región coahuilense es bellísima, dijo. Por sus colores, es como las aguas del Caribe en el desierto. En realidad se trata de un segmento del mar que se quedó “atorado” hace mucho tiempo; por eso, la mitad de sus bacterias son marinas y otra buena parte, está asociada a los volcanes, pues debajo hay una falla geológica activa.
En esa “máquina del tiempo”, unas especies roban la comida de otras; unas hacen antibióticos; otras crean resistencia a antibióticos para defenderse; otras producen babas; otras comen lo que nadie quiere o lo que sea: petróleo, tolueno, insecticidas. Por ello, el potencial biotecnológico de ese “tapete de piedra” es enorme.
En Cuatro Ciénegas se producen todos los ciclos biogeoquímicos, sin los cuales no hay vida: nitrógeno, carbono, azufre, fósforo. El sitio nos da una lección de sobrevivencia y de autosustentabilidad, añadió.
Pero, aclaró Souza, no queremos estorbar el desarrollo de la zona, sino garantizar un futuro para todas las criaturas, grandes y pequeñas. Ello empezó al ampliarse el área protegida de Cuatro Ciénegas, pero aún falta mucho por hacer para no perder esa riqueza.
Para contribuir a forjar ese futuro, Valeria Souza informó que dedicará los 500 mil pesos del premio a apoyar a los niños de la región que quieran ir a la universidad. “Los chicos ya no se quieren ir del otro lado de la frontera, quieren estudiar, y les pido su ayuda para hacer una fundación y becarlos”.
Otro plan es aplicar en México, por primera vez, uno de los postulados del Protocolo de Río, que establece que los poseedores de los recursos genéticos son también dueños de parte de las ganancias de su comercialización. “El potencial biotecnológico es enorme y lo queremos regresar a la gente para educación, salud y conservación”.
En la ceremonia, Otto Lindner, presidente del Consejo Ejecutivo de VW de México, refirió que el Programa cumple su cuarto año: “hemos tenido una gran aceptación en el medio académico y científico, así como el sostén de las autoridades ambientales federales y estatales. Esto nos motiva a continuar en este camino y seguir agregando nuevos proyectos al programa de responsabilidad social en apoyo al medio ambiente”.
Souza, quien se ha destacado por sus trabajos en el área de ecología evolutiva, también ha hecho una labor extraordinaria para defender y conservar el valle de Cuatro Ciénegas, “y ha contagiado su preocupación y entusiasmo a muchas personas e instituciones”, dijo.
A su vez, Rodolfo Dirzo añadió que la universitaria ha sido defensora de ese sitio. De las 80 mil hectáreas que representaba el área natural protegida de Cuatro Ciénegas, a partir de su trabajo se han ampliado a 800 mil.
En la ceremonia también se otorgó el Apoyo al Proyecto de Investigación en un Área Natural Protegida, al Centro de Educación Ambiental e Investigación de la Sierra de Huautla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Asimismo, se entregaron reconocimientos especiales a los finalistas al Premio a la Investigación Científica en Conservación Biológica; entre ellos, Víctor Sánchez Cordero Dávila, del Instituto de Biología; en su representación, recibió el reconocimiento la directora Tila María Pérez.

ANALIZAN ESPECIALISTAS EN LA UAM MÉTODO DE OBSERVACIÓN DE BEBÉS EMPLEADO EN LA DETECCIÓN DE LA INTENSIDAD EMOCIONAL DE LOS NIÑOS

El Método de Observación de Bebés de Esther Bick es relevante porque incorpora una modalidad de intervención que favorece el aprendizaje mutuo entre profesionales interesados en conocer el desarrollo madre-hijo.
Lo anterior lo señalaron en el Encuentro Miradas Internacionales sobre el Método de Observación de Bebés de Esther Bick en la Formación de Profesionales de la Educación, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
La licenciada Mónica Cardenal, integrante de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires, Argentina, explicó que una amplia gama de vínculos y las emociones que un humano en crecimiento mantiene con los objetos en su mundo interno y que dan cuenta de sus relaciones con el exterior es ofrecida por dicho método.
La especialista resaltó que la ventaja de la observación se centra en detectar la intensidad emocional de la crianza del pequeño, pues a esa edad se encuentra a “flor de piel”.
Al dictar la Conferencia magistral “Vicisitudes de las relaciones de objeto: hacia el reconocimiento de la dependencia amorosa”, la psicóloga indicó que mediante estas observaciones puede conocerse la experiencia interna del niño relacionado en formas diferentes e individuales con cada padre y, por otro lado, confrontado con el vínculo de la pareja de sus progenitores que lo excluye a él.
El mundo del pensamiento comienza a ser expresado en el bebé por medio del lenguaje y del juego; el gran despliegue de las fantasías propio de esa edad revela con nitidez la cualidad emocional de las relaciones con el objeto y su consecuente influencia sobre el impulso a conocer, así como la ampliación de los vínculos externos, es decir, la capacidad que tiene el pequeño de aprender creativamente a insertarse a la cultura.
Esta intensa experiencia de observación llevará a los especialistas al acercamiento del entendimiento de las fantasías y defensas sobre las emociones de crianza del bebé, que se revelan en la clínica.
La maestra Norma del Río Lugo, profesora del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco, puntualizó que una mirada psicoanalítica amplía el horizonte de formación para entender el desarrollo humano desde la teoría de la complejidad, que define no sólo al bebé como sujeto de estudio, sino que contrasta los flujos de información que se comparten entre madre-niño-observador para entender la compleja construcción de la intersubjetividad humana.
De acuerdo con la coordinadora del Programa de Investigación sobre Infancia de la UAM el Método de Observación de Bebés de Esther Bick favorece el aprendizaje mutuo entre profesionales interesados en conocer el desarrollo madre-hijo, en el que se experimenta una serie de ansiedades, fantasías y preocupaciones que pueden tener impacto en la crianza del niño.
En este Encuentro, organizado por la UAM y la Universidad Pedagógica Nacional, se entregaron más de 700 ejemplares de seis publicaciones de los proyectos de investigación que la Unidad Xochimilco edita en relación con la infancia, entre ellos: Los derechos de la infancia en las leyes mexicanas; Participación infantil y juvenil en América Latina, y Jóvenes comprometidos en América Latina.

MÁS DE 21 MILLONES DE VACUNAS APLICADAS CONTRA LA INFLUENZA A (H1N1)

En México se han aplicado más de 21 millones de vacunas contra la influenza A (H1N1), lo que representa un avance de 70% de los 30 millones de biológicos que adquirió nuestro país, dio a conocer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al asistir a la presentación del Proyecto Águila de la planta de vacunas de Ocoyoacac de Sanofi Pasteur, subrayó que no se ha tenido un solo caso comprobado del síndrome de Guillain Barré asociado con la aplicación de la vacuna, y que 88% del personal de salud ya recibió el biológico.
Puntualizó que tenemos que apostarle a la prevención si se quiere dar sustentabilidad a los sistemas de salud, mantener la esperanza de vida y llegar a la vejez con calidad
Ante el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, indicó que uno de los íconos de la prevención es la vacunación, de ahí el interés del gobierno federal en avanzar en la capacidad de producción para evitar una mayor cantidad de enfermedades prevenibles por vacunación.
Dijo que si bien se pudo resolver el gran desafío que representó la pandemia de influenza A (H1N1), hay que estar mejor preparados y México lo puede lograr, al contar con un nivel de tecnología comparable con cualquier parte del mundo.
En su mensaje, Córdova Villalobos detalló que la política social ha impulsado de manera particular el aspecto de salud, logrando un importante avance en la cobertura universal para que el próximo año todos los mexicanos cuenten con servicios médicos sin que les represente un gasto empobrecedor.
Asimismo, en estos tres años se ha incrementado la inversión en infraestructura en salud hasta llegar este año a los 30 mil millones de pesos, para la terminación de mil 500 unidades médicas de todo el sector, entre las que destaca la construcción de 71 hospitales.
El director general de Sanofi Pasteur, Guillaume Pfefer, explicó que el Proyecto Águila se refiere a la construcción de lo que será la planta productora del antígeno de la vacuna contra influenza estacional y pandémica, a cargo de Sanofi Pasteur.
Al respecto, el director general de BIRMEX, Samuel Ponce de León, mencionó que Sanofi se encargará de la producción del antígeno y BIRMEX, en la planta que se construye en Cuautitlán Izcalli, de la terminación de la vacuna.
Al contar con estos dos proyectos integrados, en 2012 México será capaz de producir al 100% la vacuna en el país. La instalación conjunta tendrá una capacidad de producción de hasta 30 millones de dosis de la estacional y el doble de la pandémica.
Subrayó que se trata de un proyecto estratégico para la seguridad nacional, cuyo principal objetivo es contar con capacidad de producción instalada, para lo cual el Gobierno Federal invierte mil 307 millones de pesos.
Finalmente, el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, comentó que Sanofi Pasteur cuenta con unidades de producción de vacunas en los países de México, Estados Unidos y China.

ELIMINA SFP NORMAS INTERNAS INNECESARIAS

La Secretaría de la Función Pública (SFP) abrogó un total de 108 normas internas sustantivas, en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Felipe Calderón, el pasado 2 de septiembre de 2009.
En esa fecha, el jefe del Poder Ejecutivo federal se comprometió a impulsar una reforma regulatoria, en el octavo punto de su Decálogo: “Emprender en el gobierno una reforma regulatoria de fondo que permita contar con una regulación con base cero que facilite la vida de los ciudadanos”.
Como primer resultado, la SFP publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se abrogan diversas disposiciones aplicables en la Secretaría de la Función Pública”.
La abrogación de dichas normas es resultado de una revisión integral del marco jurídico al interior de la SFP. Las normas abrogadas ya cumplieron con su finalidad o bien, ante el transcurso del tiempo y el cambio de condiciones que llevaron a expedirlas, se han vuelto innecesarias.
La SFP y la Secretaría de Economía (SE) han coordinado el trabajo en el gobierno federal para que cada institución, dependencia u organismo elaborara su propia propuesta de regulación, indispensable para cumplir con sus funciones, a fin de llevar a cabo una depuración normativa.
En los meses siguientes, la SFP planea abrogar otras 44 disposiciones, y actualizar o modificar otras 18; además, en lo que toca a los trámites eliminará dos, actualizará uno y eliminará, por fusionarlos con otros, catorce más.
La Reforma Regulatoria Base Cero permitirá reducir los tiempos del gobierno para dar un servicio o desahogar un trámite; mejorar la capacidad de atención a los ciudadanos, para proveer servicios públicos con oportunidad y calidad; y compartir información entre instituciones federales, para eliminar requisitos superfluos, en la interacción ciudadano-gobierno.

PRESENTA INM NUEVAS MEDIDAS DE FACILITACIÓN MIGRATORIA ANTE EL CUERPO CONSULAR ACREDITADO EN MÉXICO

En reunión con representantes del cuerpo consular de 44 países acreditados en México, la Comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, anunció las nuevas medidas de facilitación migratoria que tienen el fin de agilizar el flujo turístico a nuestra nación.
Tal como lo anunció el Presidente Felipe Calderón Hinojosa el pasado 26 de marzo, los extranjeros que cuenten con visa estadounidense podrán ingresar de manera directa a nuestro país por una estancia que no exceda a los 6 meses. Esta medida entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo. La Comisionada también presentó el nuevo Manual de Criterios y Trámites Migratorios, que contempla la expedición de una sola forma migratoria que simplifica los trámites de internación para los extranjeros.
Acompañada por el Presidente del Cuerpo consular acreditado en México, el Cónsul General de Nicaragua, Pablo Baltodano Monroy, y funcionarios del INM, Cecilia Romero afirmó "necesitamos tener fronteras más abiertas, pero a la vez más seguras, aprovechando las herramientas tecnológicas, que nos permiten agilizar los procedimientos, con respeto a la dignidad y los derechos de las personas que ingresan o transitan por el país".
De igual forma, destacó el esfuerzo que realiza el gobierno mexicano, para la promulgación de una nueva Ley de Migración que armonice las leyes internas con los convenios y acuerdos internacionales suscritos por México en materia de Derechos Humanos, lo que permitirá tener una "legislación de vanguardia del Siglo XXI".
Romero Castillo también explicó que este anteproyecto de ley surge de las consultas efectuadas en diversos foros con especialistas, académicos, legisladores y representantes de organizaciones civiles, que esperamos permita, "en este año del Bicentenario dar un paso importante en la transformación del sistema migratorio".
Durante el desarrollo de esta reunión, el Instituto Nacional de Migración también anunció la realización en nuestro país del Foro Mundial de Migración y Desarrollo (FMMD), que tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, bajo el tema "Alianzas para la Migración y el Desarrollo Humano: Responsabilidad y Prosperidad Compartida".
De igual forma, se informó que nuestro país será sede de la XV Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), que se efectuará del 17 al 21 de mayo próximo en Tapachula, Chiapas; con la participación de 11 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá y Guatemala, la cual se desarrollará bajo el tema "La Familia y la Migración".
En esta reunión participarán representantes de organismos mundiales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Económico para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre otros

VIA UTIL PARA LA CIUDAD

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La supervía del poniente de la ciudad no será exclusiva para automovilistas particulares, pues sobre ella también podrán circular transportes públicos del gobierno capitalino, advirtió el diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa, Víctor Hugo Romo Guerra, quién dijo a la vez que la propuesta es que la vía de 5.5 kilometros también la puedan recorrer autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros para que las personas que laboran o vivien en la zona poniente, y no tienen o no quieran utilizar su automóvil, se vean beneficiados con la costrucción de la autopista urbana.
En la Construcción de dicha vía se considera de importancia preservar los valores ambientales que se encuentren a los largo de su tramo, como las barrancas de Tarango y la Loma en Alvaro Obregón.
Pese a que algunos se oponen a la obra y han iniciado movilizaciones, algunas de ellas ligadas directamente al PAN, quién trata de sacar ventaja polpitica de la siutación, esta construcción, considerada como importante será determinante para agilizar el tránsito en la zona poniente de la metrópoli.

RESPALDA SAGARPA CERTIFICACIÓN DE CAFÉ ORGÁNICO EN CHIAPAS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Programa Trópico Húmedo, y cafetaleros organizados de esta región manifestaron su compromiso mutuo para impulsar la producción y certificación de café orgánico, modalidad de cultivo que ha permitido mejorar los ingresos de los productores en un rango que va de seis al 64 por ciento.
Rolando Javier López Ángel, representante de las dos mil 17 familias de productores agrupados en cinco organizaciones de esta región fraylesca del sureste chiapaneco, reconocida mundialmente por su alta calidad de café, dijo que como resultado del apoyo recibido tienen en producción ocho mil 160 hectáreas de café orgánico, ubicadas en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de El Triunfo.
Destacó que "la certificación de café es unos de los proyectos que más beneficios otorga a los productores y al medio ambiente, y pese a que nos encontramos en la región donde existen las mayores necesidades, también tenemos el mayor potencial de producción", destacó.
Al respecto, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el Gobierno Federal ha definido una línea de acción para impulsar y pagar los procesos de certificación del café; "ahora lo que corresponde a los productores es cuidar estos niveles de calidad de los cafés de las variedades arábiga y robusta".
Ante directores de organismos financieros, empresas certificadoras, comercializadoras, agroindustriales, cafetaleros y funcionarios municipales, estatales y federales, el Secretario de Agricultura dijo que existe disposición en los mercados por pagar los precios a los que se vende el café orgánico certificado, de tal suerte que los productores mexicanos tienen que aprovechar esta situación para mejorar sus ingresos.
Acompañado por el Secretario del Campo del Gobierno de Chiapas, José Ángel Del Valle, el Secretario Mayorga hizo entrega de tres documentos de certificación a productores y beneficiadores que obtuvieron primeros lugares en producción y beneficiado del aromático (uno de ellos provee a la cadena Starbucks).
Destinan 58 millones de pesos para apoyar procesos de certificación de café orgánico
En su oportunidad, el Coordinador General del Programa Trópico Húmedo de la SAGARPA, Pedro Ernesto Del Castillo Cueva, informó que para apoyar el proceso de certificación de café orgánico en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz se destinan recursos por 58 millones de pesos.
Con este presupuesto del Gobierno Federal, se apoyó la certificación de 72 mil 857 hectáreas, 138 por ciento más que la meta programada en 2009. Con estos trabajos de certificación de la calidad se generaron 768 mil 138 jornales y se detonaron recursos por 287.1 millones de pesos para beneficio de 21 mil 625 familias de productores del aromático.
De las 72 mil 857 hectáreas donde se realizaron los trabajos de certificación de café, 20 mil 910 corresponden a superficie nueva (variedad arábiga) y en las restantes 51 mil 947 hectáreas se efectuaron actividades de desertificación que permitieron aumentar la calidad del producto. Estos trabajos generaron alrededor de 63 mil 410 quintales adicionales.
Pedro Ernesto Del Castillo explicó que al aumentar la calidad de la cosecha de café se obtuvo un sobreprecio, se vendió mejor en los mercados internacionales y los productores generaron ingresos adicionales el año pasado por un monto de 101.3 millones de pesos.
La producción de café en México se desarrolla en alrededor de 680 mil hectáreas de las cuales se obtienen un promedio de 4.4 millones de sacos o 5.7 millones de quintales. De este total, 2.8 millones de sacos se exportan con un ingreso de divisas de 500 millones de dólares por año. México ocupa el quinto lugar mundial de café y el décimo primero como país exportador.
En la actividad cafetalera participan aproximadamente 500 mil productores cuyas plantaciones se encuentran en 56 regiones de 391 municipios en 12 estados del país; más de tres millones de mexicanos participan directa e indirectamente en toda la cadena productiva, cuyo valor es superior a los nueve mil millones de pesos; además, se generan 121 millones de jornales por año.
Como parte de una amplia gira de trabajo por Chiapas para verificar avances del Programa Trópico Húmedo, el Secretario Mayorga, acompañado por el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en la región del Sur-Sureste de México, Raúl Murguía Rosete, visitó también la planta de Agroindustrias Unidas, en la que más de dos mil productores acopian y venden su café.
Ahí se expuso el proceso de certificación de café orgánico que se exporta a Europa, Asia y Norteamérica y se hizo notar que México es uno de los principales productores y exportadores a nivel mundial de café orgánico, con alrededor de 186 mil sacos para mercados internacionales, así como de cafés con certificaciones sustentables.
Los industriales plantearon en un recorrido en esta planta los esquemas de comercio justo, certificación de fincas cafetaleras, esquemas de asistencia técnica y capacitación a los productores de la región.
En la gira a Chiapas acompañan al titular de la SAGARPA los Subsecretarios de Agricultura Mariano Ruiz-Funes, y de Fomento a los Agronegocios, Pedro Adalberto González, así como el Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), Rodolfo Trampe.