EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 11 de abril de 2010

INCAUTA SEDENA LABORATORIO CLANDESTINO DE DROGAS EN SINALOA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la III Región Militar y 9/a. Zona Militar, aseguro un predio de 11 hectáreas en el que se localizo una casa abandonada utilizada como laboratorio para la elaboración de droga sintética en proceso de instalación, ubicado a inmediaciones de la sindicatura de Pericos, municipio de Mocorito, Sinaloa.
En la acción fue asegurado precursores químicos como 540 litros al parecer acido clorhídrico, en 9 Bidones de plástico color azul con capacidad de 60 litros c/u., cinco kilos de sosa cáustica, contenido en 1 bolsa de plástico color café, dos reactores de síntesis orgánica de acero inoxidable con una capacidad aprox. de 2 mil litros, dos calentadores para reactores de síntesis orgánica, ambos con un motor monofásico para corriente normal de 110 volts. y una toma para gas cada uno.
Así como 176 Charolas de plástico con capacidad de 10 kilogramos, conteniendo residuos al parecer de acido fenil acético, un costal de plástico con capacidad de 50 kilogramos, conteniendo en su interior una cantidad aprox. de 20 kilogramos de aluminio triturado, cinco peroles de peltre con capacidad de 50 litros cada uno, vacíos con residuos al parecer de acido fenil acético, dos recipientes de acero inoxidable de aproximadamente 150 litros vacíos con residuos al parecer de acido fenil acético, dos rotoplas de plástico color negro, uno con capacidad de mil litros y el otro con capacidad de 750 litros conteniendo agua, y siete quemadores de gas, con manguera.
Al continuar con los reconocimientos terrestres a inmediaciones donde se localizo el laboratorio, personal militar aseguro un rancho con razón social “Rancho San Jorge” con una extensión de 1 hectárea aprox., habiendo localizado en una de las instalaciones que se encuentran en el interior del rancho, lo siguiente: un costal de plástico color blanco conteniendo en su interior 10 kilos de marihuana en greña, un bote de plástico con capacidad de 19 litros, conteniendo en su interior 10 kilos de semilla de marihuana.
También 180 litros de una sustancia liquida transparente al parecer acido clorhídrico, contenida en 3 bidones de plástico color azul con capacidad de 60 litros cada uno, 13 Cartuchos calibre .223 para fusil AR-15, dos calentadores para reactores de síntesis orgánica., ambos con un motor monofásico para corriente normal de 110 volts y una toma para gas (de iguales características que los localizados en el laboratorio en proceso de instalación antes citado), entre otro numerario, como automóviles, seis caballos sin marca de fierro que los identifique, un pavo real y diversas aves de corral y siete venados.
Predios, rancho, droga, precursores químicos, vehículos, motocicletas, cartuchos, animales de diversas especies y los diversos insumos, fueron puestos a disposición de la PGR, a fin de que se integre la averiguación previa correspondiente y se proceda conforme a derecho encontra de quien o quienes resulten responsables.
En el concepto que se encuentra pendiente de determinar el tipo y cantidad exacta de precursores químicos, acudiendo al lugar de los hechos el Ministerio Público Federal de esta plaza, acompañado por un perito químico en turno, quienes dieron fe y tomaron muestras para aplicar los reactivos correspondientes para posteriormente hacer las pruebas de laboratorio.

DECOMISA LA PF MÁS DE UN MILLÓN DE PESOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate al crimen organizado, la Policía Federal, aseguró dinero, armas, cartuchos útiles y equipo de cómputo en diversas bodegas del municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que esta acción se derivó de una orden de cateo, generada a partir del acta número EM/II/1182/2010 emitida por la Unidad de Averiguaciones Previas de Ecatepec de Morelos, a la cual se le dio cumplimiento por parte de policías federales quienes se trasladaron a la Central de Abasto del municipio antes referido ubicada en Avenida Central, esquina Carretera Lechería – Texcoco, colonia Santa Cruz, Venta de Carpio.
Los policías federales ejecutaron la diligencia en las siguientes bodegas: bodegas 426 y 409, ubicadas en la nave “D”, bodega 415, ubicada en la nave “D”, bodegas 508 y 509, ubicadas en la nave “E”, bodega 523, ubicada en la nave “E”. En éstas se decomisó un millón 225 mil 925 pesos en monedas y billetes de diferentes denominaciones, dos armas de fuego calibre .357 Magnum, 88 cartuchos calibre 357 Magnum, 22 calibre 45, 19 calibre .223, equipo de cómputo, documentación como: facturas, notas y estados de cuenta y una camioneta marca General Motors de 3 ½ toneladas, con placas de circulación KS-77-077, la cual cuenta con reporte de robo vigente, derivado del acta VC1/400/03-10
Dichas bodegas quedaron delimitadas y selladas, además policías federales trasladaron a 73 personas a las instalaciones del Agente del Ministerio Público en calidad de presentados, con la finalidad de deslindar responsabilidades.

RECUPERAN 11 VEHÍCULOS ROBADOS EN MICHOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal recuperó 11 vehículos en estado de abandono, mismos que contaban con reporte de robo, en la colonia Loma Dorada, en Morelia, Michoacán.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), dio a conocer que en una primera acción los efectivos policiacos detectaron un auto estacionado, en aparente estado de abandono, sobre la calle Prolongación Manu esquina con avenida Madero Poniente, en la colonia antes citada.
Al continuar con sus labores de patrullaje, localizaron otros diez vehículos estacionados sobre la misma calle. De acuerdo con la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal, todos ellos contaban con reporte de robo.
Entre los automotores se encuentran: una Suburban, color blanco, con reporte de robo del 2 de abril de 2008, averiguación previa MET/AERV/II/251/2008, un Ford Ecosport, color gris, placas de circulación PHA-9983, del Estado de Michoacán, con reporte de robo del 22 de febrero de 2010, averiguación previa 071-2010-V111-1; una Express Van, color azul, con reporte de robo del 5 de julio de 2008, averiguación previa IIIB/707/208; un Chrysler tipo 300M, con reporte de robo del 22 de octubre de 2009, averiguación previa TLA/AERV/III/3781/2009; un Nissan Sentra, color blanco, con reporte de robo del 26 de diciembre de 2009, averiguación previa 5086/09.
Un Honda, color gris, placas de circulación 688-WMU, con reporte de robo del 19 de noviembre de 2009, averiguación previa 360490504200905769; Volkswagen tipo Bora, color rojo, placas de circulación 297-WN6, del Distrito Federal, con placas sobrepuestas; Chevrolet Optra, color rojo, placas de circulación PHE-2236, del Distrito Federal, con placas sobrepuestas, un Jeep Cherokee, color azul, placas de circulación FBS-3588, del estado de Coahuila, con reporte de robo y placas sobrepuestas, averiguación previa CRV/053/00736/98-07; Jeep tipo Cherokee, color negro, placas de circulación 286-RDT, del Distrito Federal, con reporte de robo resultando y placas sobrepuestas y un Chevrolet Silverado, color negro, placas de circulación MAF-6391, con placas sobrepuestas con reporte de robo
Los vehículos recuperados quedaron a disposición de Agente del Ministerio Público del Fuero Común del estado de Michoacán.

AMENAZABA A MUJERES SI NO ACCEDÍAN A TENER RELACIONES SEXUALES CON ÉL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La fiscalía desconcentrada en Azcapotzalco de la PGJDF, consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente a Javier Morán Martínez, de 24 años de edad, quien amenazaba telefónicamente a empleadas de una empresa de alimentos con hacerles daño si no tenían relaciones sexuales con él, por su probable responsabilidad en el delito extorsión.
La PGJDF informó que el presunto responsable, realizaba desde teléfonos públicos de la colonia Aldana en Azcapotzalco, llamadas intimidatorias a empleadas del establecimiento con razón social “Kraft Foods de México S.A de C.V” , ubicado en el número 38 de Vasco de Quiroga, colonia Lomas de Santa Fe, perímetro de Álvaro Obregón.
De acuerdo con la denuncia de las víctimas presentada ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Azcapotzalco 4, dicho sujeto realizaba desde los primeros días de la presente semana, llamadas al conmutador de la mencionada empresa, preguntando por todas y cada una de las empleadas.
Una vez que ubicaba a una de las trabajadoras, el indiciado trataba de ganarse su amistad y confianza a tal grado de describirlas físicamente la manera en cómo iban vestidas y donde vivían, las víctimas al darse cuenta que dicho sujeto las tenía bien identificadas, entraban en crisis, por lo que dieron aviso al personal de seguridad de la empresa afectada y ellos a su vez a la representación social.
Posteriormente, las extorsionaba mediante llamadas telefónicas, diciéndoles que en determinado día y lugar deberían de encontrarse con el fin de tener relaciones sexuales. Asimismo, aseguraba que sería por una sola ocasión, pero que tenían que darle diferentes cantidades de dinero, de lo contrario, procedería en su contra o de sus familias.
Ante esto, agentes de la Policía de Investigación, descubrieron que Javier Morán realizaba las llamadas desde cabinas públicas de la colonia Aldana, con un horario de entre las 11:00 y las 13:00 horas, por lo que se realizó un operativo de vigilancia que concluyó con la ubicación de Javier Morán Martínez, y posteriormente fue detenido.
Con los elementos de prueba en la integración de la averiguación previa, declaración de once de las víctimas y pesquisas de la Policía de Investigación, el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Azcapotzaclo-4, determinó consignarlo ante juez penal en turno con sede en el Reclusorio Oriente, como probable responsable del delito de extorsión en grado de tentativa.

AL RECLUSORIO 11 SOSPECHOSOS DE HOMICIDIO DE UNA PERSONA EN CENTRO DE ALCOHÓLICOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina ejercitó acción penal contra 11 personas –entre ellas cinco autores materiales-, por el homicidio de una persona ocurrido el jueves pasado dentro de un centro de rehabilitación para alcohólicos anónimos situado en la delegación Tlalpan. Asimismo, dos menores quedaron a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.
La PGJDF indicó que quedaron a disposición de un juez penal en turno del Reclusorio Oriente Javier Andrade Cisneros, Adán Cordero Vázquez, Jorge Roberto Licona León, Hugo Rubén Leal Ramírez y Raúl Chávez Morales, como probables responsables del delito de homicidio calificado agravado con ventaja, tras ser descubiertos como presuntos autores materiales del crimen. El último, además, por el delito de privación ilegal de la libertad.
Asimismo, fueron consignados por homicidio -en la comisión por omisión-, privación ilegal de la libertad, luego de establecerse su participación en los hechos, los probables padrinos del lugar: Jorge Antonio Verdejo Romero, Eduardo Enrique Oropeza Nava, Israel González Hernández, Erika Mercedes Meléndez Solís e Isabel Margarita Ramírez Cuéllar, éstas últimas fueron ingresadas al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
En tanto, Hans Becerra Wenberg fue trasladado al Reclusorio Oriente, por su probable responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad. La determinación del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Tlalpan 3 se dio de las diligencias practicadas al recabar los indicios de prueba en contra de los probables responsables.
Los antecedentes del caso señalan que la muerte de Cristian Rivera del Castillo, de 26 años, ocurrida el pasado jueves 8 de abril en el interior del centro de rehabilitación para alcohólicos anónimos con razón social “Jóvenes en Acción Alfa 1”, situado en calle 5 de Mayo, colonia San Pedro Mártir, se debió a los golpes que recibió cuando permanecía atado y encobijado.
De acuerdo con el testimonio de los internados, la agresión que sufrió la víctima formaba parte de la técnica de recuperación ordenada por Israel González Hernández y otros padrinos del centro.
Revelaron a los agentes de la Policía de Investigación que eran amarrados y encerrados. Agregaron que el protocolo establecía custodia para las personas que ingresaban, misma que estaba a cargo de los llamados padrinos.
Lo anterior quedó integrado por la representación social en el expediente correspondiente, donde también se acordó asegurar el predio y ponerlo a disposición del juez en turno, para resguardar evidencias y frenar los eventos delictivos ahí denunciados.
Asimismo, con la finalidad de garantizar la integridad física de los internados, respetar sus derechos y no violentar las garantías de ninguno de ellos, 20 personas que estaban en el sitio fueron entregadas a sus familiares; dos menores de edad se canalizaron a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

ASESINAN A GUARDIA PRIVADO DE CLÍNICA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina investiga el homicidio de un elemento de seguridad privada asesinado la madrugada de ayer en el interior de la clínica Banrural, de la colonia Banjidal, de Iztapalapa.
El Centro de Información Policial de la SSPDF y las primeras investigaciones de la PGJDF, señalan que un empleado de limpieza de la citada clínica, encontró el cadáver de Mario Alberto Martínez Sánchez, de 40 años de edad, en la clínica ubicada en el 317 de la calle Sur 71, casi en esquina con Oriente 162.
Un médico del ERUM que acudió al llamado de los encargados de la referida unidad, certificó que la víctima presentaba una lesión en el tórax, posiblemente causada por arma blanca, y que los hechos pudieron ocurrir al menos 2 horas antes del hallazgo del cuerpo. Al parecer, el elemento de seguridad privada se encontraba consumiendo bebidas alcohólicas, pues policías preventivos hallaron latas de cerveza en un bote de basura.
El sótano de la clínica se encontraba desordenado, por lo que policías investigadores presumen que los asesinos también habrían sustraído medicamentos del lugar.

DEJA JORNADA ESPECIAL DEL ALCOHOLÍMETRO 43 DETENIDOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Al finalizar el periodo vacacional de Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), concluyó el programa jornadas especiales “Conduce sin Alcohol”, las cuales se aplicaron en las principales salidas y entradas carreteras a la ciudad capital, lo que salvó la vida a 43 personas que conducían algún vehículo en estado etílico y con ello se evitaron mayores consecuencias.
La SSPDF indicó que del 26 de marzo a la fecha instrumentó el alcoholímetro en jornadas matutinas y nocturnas, por lo que instaló de forma aleatoria puntos de revisión itinerantes, principalmente en lugares cercanos a las entradas y salidas a las carreteras o autopistas de Puebla, Toluca, Querétaro, Cuernavaca, Pachuca y Texcoco.
Durante este periodo, aplicó cinco mil 483 pruebas de alcoholemia, en las cuales únicamente 43 conductores dieron resultado positivo con un nivel mayor a 0.40 miligramos de alcohol en sangre, lo que significa que sólo el 0.78 por ciento de personas que enfrentaron el examen del areómetro rebasaron los límites permitidos. Y también fueron enviados 21 automóviles particulares a distintos depósitos vehiculares.
Añadió que en estos 17 días de aplicación del Programa Conduce sin Alcohol en su jornada especial por Semana Santa, logró el pasado 28 de marzo, el rescate de una víctima de privación ilegal de su libertad, en calles del centro Histórico, al tiempo que aprehendió al par de presuntos captores, los cuales fueron remitidos ante el titular de la Fiscalía Antisecuestros de la PGJDF.
Este fin de semana remitió ante el Ministerio Público de la 30ava. Agencia Investigadora, al conductor de un Mazda gris, placas 111-UYJ, que en el punto de revisión de la colonia Polanco embistió a un policía, el cual afortunadamente resultó únicamente con un esguince en la rodilla derecha.

RESCATA MARINA A 242 PERSONAS DE MORIR AHOGADAS EN LAS AGUAS MEXICANAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Marina-Armada de México dio a conocer que durante el desarrollo de la “Operación Salvavidas Semana Santa 2010”, implementada en los litorales del Pacífico Mexicano, Golfo de México y Mar Caribe, mediante la cual se brindaron un total de mil 346 apoyos de diversa índole, como consultas médicas, rescate y localización de personas, sofocación de incendios, apoyo a embarcaciones y seguridad en las playas.
La Semar indicó que del 26 de marzo al 10 de abril, personal de sanidad naval, encargado de operar los puestos de socorro instalados por la Armada de México en las playas de mayor afluencia turística, proporcionó 886 atenciones médicas, con las cuales se auxiliaron a 527 mexicanos adultos y 329 menores, así como a nueve adultos y 21 menores extranjeros, además del traslado a hospitales, por vía terrestre, de nueve personas que requerían atención médica especializada.
En el mismo periodo, el personal naval rescató con vida a 242 personas que se encontraban en peligro de perecer ahogadas, seis personas heridas y lamentablemente los cuerpos de cuatro personas que fallecieron; proporcionó apoyo a 19 embarcaciones y tres vehículos.
Asimismo, en apoyo a las autoridades locales se aseguró a 26 personas por alterar el orden público; se localizó a 147 personas que se encontraban extraviadas, principalmente menores de edad, entregándolos a sus familiares; sofocando tres incendios en terrenos baldíos.
Para el desarrollo de esta operación se contó con la participación inicial de 3 mil 937 elementos de la Armada de México, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, apoyados con 45 buques, 14 aeronaves, 106 embarcaciones menores y 178 vehículos terrestres, asimismo de las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate, ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Isla Mujeres, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Ciudad del Carmen, Campeche; Acapulco, Guerrero, Huatulco, Oaxaca y Yukalpetén, Yucatán, las cuales cuentan con el equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar, operando las 24 horas del día los 365 días del año.

“BOMBA DE TIEMPO” EL CONFLICTO DEL TEPOJACO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Cuautitlán, IzcalII, Edomex.-En una “bomba de tiempo” se ha convertido la zona ecológica de la Sierra de Guadalupe, donde cientos de “partidistas” de la organización Antorcha Campesina, han invadido, lo que ha generado enfrentamientos con ejidatarios de Tepojaco, que hasta el momento lleva un saldo de más de 50 personas lesionadas por golpes, así como al menos 15 vehículos quemados, entre éstos, varias unidades oficiales del ayuntamiento que acudieron a la zona a mantener el orden y evitar la invasión.
Los ejidatarios afectados, denunciaron que los dirigentes de Antorcha Campesina, liderados por la diputada federal Maricela Serrano Hernández, afirman contar con el respaldo del gobierno estatal para negociar la regularización de los predios invadidos en la reserva ecológica, por lo que armados con machetes, palos, cuchillos, bombas molotov y armas de fuego, mantienen tomado el predio de 27.5 hectáreas de zona ecológica.
Ante tal situación y para evitar más actos de violencia, el predio se mantiene resguardado por unos 150 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en tanto, antorchistas invasores, amenazan con no salirse y enfrentarse –si es necesario- con la fuerza pública que pretenda desalojarlos.
La lideresa, Maricela Serrano Hernández –quien reconoció que están fuera de la ley y que son invasores-, advirtió que en el transcurso de esta semana llevará a más de 30 mil agremiados a Antorcha Campesina, para evitar que el ayuntamiento de este municipio, rescate la zona ecológica, donde se tienen contemplado construir viviendas para los invasores.
En tanto, cientos de ejidatarios del lugar, anunciaron que defenderán la zona ecológica al tiempo que lamentaron que el gobierno del Estado, esté negociando con dirigentes de Antorcha Campesina con fines político-electorales.
Al respecto, la Presidenta Municipal Alejandra Del Moral Vela, advirtió de manera tajante que: “ni chantajes ni difamaciones nos amedrentan, en Cuautitlán Izcalli no cederemos ni un centímetro y haremos que se respete la ley, actuando siempre en el marco de la legalidad para impedir que quienes no sean de nuestro municipio se adueñen de tierras que no les pertenecen”.
Ante las amenazas de un grupo de paracaidistas de traer a 30 mil invasores de todo el país para realizar movilizaciones y acciones violentas en territorio municipal como medida de presión para apoderarse de ocho hectáreas de tierra del Ejido de Tepojaco, la alcaldesa reiteró que su gobierno siempre actuará dentro de la legalidad para defender la integridad de los izcallenses.
Del Moral Vela reconoció que su gobierno ha recibido innumerables muestras de respaldo de diputados locales y federales de su partido por la decisión de intervenir para frenar el enfrentamiento entre los invasores y los ejidatarios de Tepojaco, a fin de preservar la paz social y la legalidad del territorio municipal.

SIGUEN LOS AJUSTES DE CUENTAS EN MORELOS Y GUERRERO

* El narco sigue ganándole la partida a las autoridades
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Continúan los ajustes de cuentas entre los cárteles de las drogas que se disputan los estados de Guerrero y Morelos para el tráfico de drogas; ayer fue encontrado un cuerpo decapitado y con los brazos mutilados en el kilómetro 95+500 de la autopista Cuernavaca-Acapulco.
Los primeros reportes de las corporaciones policiacas de Morelos y de la SSPF, señalan que alrededor de las 06:45 horas de ayer se recibió un reporte que alertaba la presencia de un cadáver en la carretera de cuota, en el sitio conocido como “El Polvorín”.
En ese sitio se encontraba el cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, decapitado y con mutilación de brazos. El cuerpo estaba envuelto en cobijas y bajo la cabeza se encontró un mensaje intimidatorio. El Servicio Médico Forense de la Procuraduría de Justicia de Morelos se llevó los restos para su identificación".
La misiva encontrada junto al cadáver literalmente decía: "Esto es para que se callen el hocico y se enseñen a respetar Édgar Valdez Villarreal otro más de los traidores Atentamente La Resistencia. Homosexual Édgar Valdez Villarreal Otro más de 'La Caja Sol'". Apenas el 9 de abril fueron encontrados los cuerpos de dos hombres baleados y colgados de un puente vehicular de la Autopista México-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 87+500, a un costado de una plaza comercial.
En tanto, la Policía Federal capturó a Alfredo García Bautista y José Arreola Vargas; quienes presuntamente se encuentran ligados al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, quienes iban a bordo de una camioneta Suburban.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSPF), informó que los sujetos, armados con fusiles de asalto y pistolas, transitaban en un vehículo color negro sin placas en la calle Subida Chalma, en la colonia del Bosque, en el Municipio de Ocuilán Arteaga, cuando los policías federales les marcaron el alto.

La SSPF indicó que Alfredo García Bautista de 34 años y José Arreola Vargas, de 39 años, para el cártel de Los Beltrán realizaban la distribución y venta de drogas en Cuernavaca y municipios aledaños de la entidad morelense. Se les aseguraron dos rifles AK-47, 3 cargadores para arma larga abastecidos con cartuchos útiles calibre 7.62 x 39 mm, una pistola calibre 9 mm, otra calibre 40 mm, 2 cargadores con cartuchos para dichas armas, 4 mil 500 pesos y 4 celulares.
Los sujetos y lo confiscado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la delegación de la PGR en Toluca.

ASOCIAN EL INICIO Y PROGRESIÓN DEL CÁNCER CON CAMBIOS EN LA “ENVOLTURA” DEL ADN

En años recientes, científicos de todo el mundo han rastreado el origen del cáncer en las mutaciones genéticas.
Pero un nuevo estudio encabezado por Félix Recillas Targa, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, reveló que el inicio y progresión de esa enfermedad puede darse en la “envoltura” del ADN, una estructura llamada cromatina, sin que se produzcan defectos genéticos.
“El ADN no está desnudo dentro del núcleo de las células, está envuelto en la cromatina, una estructura cuyo funcionamiento es como una liga que contiene información genética. Si esa liga se compacta y se concentra, no se puede leer el ADN, pero si se relaja y se estira sí puede leerse”, explicó el investigador.
Tras siete años de investigación en su laboratorio del IFC, Recillas y sus colaboradores encontraron que ciertos cambios en la estructura de la cromatina ocasionan que no se expresen proteínas que regulan el encendido de dos genes supresores de tumores en humanos, llamados p53 y Retinoblastoma.
Al no encenderse los genes supresores, se abre el paso al cáncer, aunque no se produzca una mutación genética.
“En el estudio de ese padecimiento, generalmente se piensa que al mutar un gene se adquiere un defecto genético. Pero si no se puede abrir o cerrar correctamente el paso de ADN, no se obtiene el producto de ese gene y se puede desarrollar cáncer. Eso es lo que nosotros indagamos: defectos que llevan a diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer, sin que ocurran defectos genéticos”, detalló.
Con los hallazgos de su investigación, el académico universitario y su equipo publicaron recientemente dos artículos: uno en la revista Cancer Research y otro en Oncogene.
Expresión genética
El instructivo para producir todas las proteínas del organismo es el ADN, una molécula enrollada que, si se estirara, mediría de dos a cuatro metros lineales.
Para que el genoma quepa en el interior del núcleo celular, cuyo diámetro es de 10 micrómetros, se produce un complejo mecanismo de compactación.
“Dentro del núcleo celular, el ADN tiene contactos moleculares con una serie de proteínas, conocidas como histonas, que forman estructuras llamadas nucleosomas, alrededor de las cuales está enrollado el ADN, formando la estructura de compactación que es la cromatina, es decir, toda la envoltura”, detalló Recillas.
Este complejo sistema de compactación es un obstáculo serio para la expresión genética, pues las proteínas que la controlan requieren tener acceso para unirse a ciertos tipos específicos de ADN, llamados “secuencias blanco”.
“Cuando la información genética de cada gene es expresada mediante la síntesis de un ácido ribonucleico mensajero (ARNm), la estructura de la cromatina de esos genes y sus regiones aledañas se modifican, descompactándose y permitiendo el acceso a las proteínas que las controlan”, señaló Recillas.
Epigenética y tratamiento
El estudio de Recillas –único en el país-- busca entender los procesos de apertura y cerrado que ocurren en la estructura de la cromatina, los cuales permiten el encendido o apagado de la expresión genética.
Este trabajo se inscribe dentro de un área en la frontera del conocimiento, llamada epigenética (del griego “en” o “sobre” la genética), que avanza de la genética clásica para indagar cambios heredables de la función génica que se producen sin modificaciones en la secuencia del ADN.
“Errores a nivel de la cromatina pueden ser la causa de varias enfermedades, sin que tengan un origen genético. Es decir, aunque algunas patologías no necesariamente sean consecuencia de una mutación, provienen de la incapacidad para leer su información genética”, precisó.
Esto significa que varias enfermedades, entre ellas el cáncer, están vinculadas directamente con alteraciones epigenéticas que tienen un impacto directo sobre el funcionamiento de los genes.
“Actualmente se considera que al menos un 50 por ciento de los tumores tienen al menos algún origen epigenético, donde genes encargados de controlar la proliferación celular están silenciados. Por eso nos interesa abordar esos mecanismos de regulación desde la epigenética”, señaló.
Además de entender a profundidad cómo se expresa la información genética, la investigación de Recillas tendrá futuras aplicaciones, al poder proponer nuevas estrategias de diagnóstico y tratamiento contra tipos específicos de cáncer, mucho más dirigidas y eficientes de las que existen hasta ahora.

ENCABEZA CIUDAD DE MÉXICO EL TURISMO DE REUNIONES

La Ciudad de México encabeza el Turismo de Reuniones debido a que es uno de los segmentos que registra mayores signos de crecimiento en todos los años, además quienes viajan motivados por congresos y convenciones gastan más en comparación de una persona que viaja por placer o negocios, afirmó el Secretario de Turismo, Alejandro Rojas Díaz Durán.
Al hacer un comparativo estadístico se observa que un congresista o convencionista deja una derrama económica de 2 mil 387 dólares por estancia. El turista que viaja por placer genera una derrama de 337 dólares y el de negocios 777 dólares”, precisó Alejandro Rojas.
Explicó que el congresista internacional suele tener estancias más largas (4 días) que las del promedio del turismo (2 días); por lo general quienes asisten a congresos y convenciones, ya sea nacionales o extranjeros, realizan visitas turísticas al destino, que suelen incrementar sus noches de pernocta.
Con el fin de detonar beneficios turísticos, económicos, sociales y culturales a la Ciudad de México, la capital es promocionada al interior y exterior de la República, a través de la Oficina de Congresos y Convenciones, para realizar más eventos de este tipo.
En este sentido, el secretario anunció que ya envió al Congreso de la Unión la iniciativa que integre las actividades de la Oficina de Congresos y Convenciones al presupuesto federal, y así convertir a la Ciudad de México en el primer destino de Reuniones en América Latina, en los próximos cinco años.
Para tener una mayor dimensión del crecimiento e importancia de este segmento en la ciudad capital, la Cámara Nacional de Comercio del DF y el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Turismo y la Oficina de Congresos y Convenciones, presentaron los resultados que generó este segmento en el año 2009.
Se llevaron a cabo 460 grandes eventos de Turismo de Reuniones, entre congresos y convenciones (256), ferias y exposiciones (214). En total, estos eventos generaron una derrama económica de 11 mil 400 millones de pesos, equivalente al 24 por ciento del total generado por la actividad turística de la ciudad. Esta cantidad es equivalente al 1.6 por ciento del PIB de la ciudad.
En promedio, cada día el segmento genera más de 31 millones de pesos de derrama económica. Los congresistas contrataron un total de 132 mil 257 noches de hotel. A lo largo del año asistieron más de 5 millones de personas a las exposiciones. La Ciudad de México es la primera receptora nacional de este tipo de eventos, y a nivel mundial se ubica en el lugar 57.
Arturo Mendicuti, presidente de Canaco dijo que tener estas estadísticas ayuda al sector turismo para crear estrategias más adecuadas para desarrollar y perfeccionar la oferta y conocer las demandas del mercado.
Rojas Díaz Durán agregó que “las cifras presentadas contribuyen a dimensionar el tamaño de este segmento, aunque dan cifras parciales, debido a que sólo abarcan los eventos llevados a cabo en los recintos especializados (Centro Banamex, World Trade Center, Expo Bancomer, Expo Reforma, Centro Médico S XXI), algunos de los principales hoteles con capacidad para grandes grupos, así como algunas Instituciones de Educación Superior”.
En el 2009, este segmento fue el que mejor resistió los embates de la influenza, pues las fechas de los eventos se pospusieron y todos se llevaron a cabo, salvo mínimas excepciones.
Para este año, las expectativas del segmento son muy favorables, pues están previstos los siguientes eventos: Física Gravitacional, Diálisis Peritoneal, Ortopedia, Internacional de Sindicatos de Transporte, Mundial de Techos Verdes y Mundial de Alcaldes.
Tan sólo Para el 2010 ya se encuentran confirmadas más de 200 ferias y exposiciones, entre ellas destaca la Primera Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA 2010), que se llevará a cabo del 23 al 26 de septiembre próximo.

AVALA EBRARD CREAR RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES

Evolucionar el sistema de salud de la Ciudad de México de tal manera que pueda cumplir varios objetivos como cambiar patrones de salud muy arraigados en la sociedad, desarrollar especificidades de acuerdo a características locales y hacer que éste sea más eficaz al actual, propuso el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, al anunciar la creación de la Red de Municipios Saludables.
Un primer paso hacia ese objetivo se dio el pasado miércoles cuando el mandatario local firmó un convenio con las 16 jefaturas delegacionales que da inicio a la formación de la Red, cuyo propósito es ofrecer en el mediano plazo servicios más específicos y efectivos a usuarios.
La Ciudad de México tiene una infraestructura hospitalaria actual de 28 hospitales y más de 220 clínicas; es por decirlo así, un sistema de salud regional grande, incluso mayor que el de algunos países y del que se pretende sacar mejor provecho con un nuevo modelo de gestión.
Al plantear en reunión con los Jefes Delegacionales este nuevo modelo, Ebrard Casaubon, delineó que el reto de la Red es que evolucione al propio sistema de salud para obtener más influencia y mayor posibilidad de modificar patrones que hoy están muy presentes en la sociedad, algunos de ellos inevitables.
La propuesta surge en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Salud del gobierno capitalino, que a decir el mandatario local, en la Ciudad de México será el Mes de la Salud, el cual inició con la entrega de nueva infraestructura hospitalaria.
Esta iniciativa lo que pretende, explicó Ebrard, es cambiar patrones como el sedentarismo extremo, cuyo impacto de salud es muy fuerte y frenar el crecimiento extraordinario de problemas cardiovasculares y de otras enfermedades crónico-degenerativas. “Cambiar patrones quiere decir prevención”, dijo.
Otro patrón serio que tiene que ver con los hábitos de consumo es la obesidad, muy presente en personas adultas y en estudiantes de primaria y secundaria, actualmente considerado el principal problema en materia de salud en la ciudad.
A estos dos se agrega uno en pleno crecimiento: el de las adicciones, que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, a nivel secundaria 52 por ciento de los estudiantes han tenido contacto más de una vez, lo que refleja un crecimiento en el consumo de estupefacientes, además de las ingesta de alcohol que va en igual porcentaje.
Ante esa problemática, expuso Ebrard, no podemos pensar en un sistema de salud enorme, con todo un sistema de clínicas y de hospitales que no puede afectar esos patrones que –enfatizó- “son causa en buena medida, no la única, pero muy importante” que finalmente lleva a lo que se tiene que atender en materia de salud.
La Red de Municipios Saludables consistirá en un esfuerzo conjunto entre las 16 delegaciones, en unión de esfuerzos con miras a perfeccionar el modelo de atención, pues se pretende identificar con claridad quiénes son los pacientes potenciales, tener especificidades; es decir adecuar el servicio de salud a las características de cada zona en sus clínicas y mejorar su capacidad de planeación, con objetivos comunes y peculiaridades locales que ayuden a modificar esos patrones.
“Si nosotros podemos identificar cuál es la evolución en términos de salud, qué patrones podemos ya cambiar desde ahora, vamos a hacer un sistema de salud mucho más eficaz del que tenemos”, afirmó.
Tanto la capacidad de propuesta como la especificidad local, se perfeccionará de acuerdo a las características de cada delegación, pues existen delegaciones donde la tasa de crecimiento es muy relevante; otras donde se registra decrecimiento como en Benito Juárez y otras muy particulares en el caso de Tláhuac.
Marcelo Ebrard auguró el éxito de esta iniciativa si se toma en cuenta que la ciudad tiene una red hospitalaria grande, un centro de vigilancia epidemiológica y especialidades muy desarrolladas, pues con base en eso es posible alcanzar un modelo de desarrollo local en materia de salud orientado a cambiar patrones y a la prevención.
Demandó de los Jefes Delegacionales trabajar con la sociedad para modificar esos patrones de manera conjunta, con metas conjuntas, de manera que se pueda desarrollar un modelo de salud muy avanzado y ofrecer mejores alternativas de salud a usuarios.
Al reiterar que instalar esta Red es un gran compromiso, Ebrard consideró necesario que la presidencia recaiga no en la Jefatura de Gobierno, sino en un Jefe Delegacional y que vaya cambiando determinado periodo de tiempo, de suerte que sea la lógica local mediata la que impulse la Red y no sea únicamente una extensión de los programas ya conocidos.
Incluso, el Jefe de Gobierno propuso presentar a la sociedad las experiencias exitosas que de esta Red se tenga en cada una de las delegaciones y que el resultado de ese esfuerzo conjunto se presente en el Congreso Mundial de Ciudades Capitales a celebrarse en esta ciudad en noviembre próximo.
En la reunión que tuvo lugar en el Centro Cultural Estación, estuvieron presentes el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued; representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Jefes Delegacionales de Milpa Alta, Francisco García Flores; de Coyoacán, Raúl Flores García; Tlalpan, Higinio Chávez García; Tláhuac, Rubén Escamilla Salinas; Xochimilco, Manuel Golzález González; Álvaro Obregón, Eduardo Santillán Pérez; Iztacalco, Francisco Sánchez Cervantes; Iztapalapa, Clara Brugada Molina, así como funcionarios de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuajimalpa.

AVANZA LEY ANTISECUESTRO; SERÁ VOTADA POR EL PLENO ESTE MES: BENITEZ TREVIÑO

El presidente de la Comisión de Justicia, Humberto Benítez Treviño (PRI), afirmó que antes de que concluya el presente periodo ordinario de sesiones se tendrá listo el dictamen de la Ley Antisecuestro para ser votado por el Pleno.
Dijo que hubo el compromiso de este órgano legislativo para que la propuesta fuera aprobada antes del terminar el mes de abril, dado que es una deuda pendiente con la sociedad.
En entrevista, explicó que a pesar de que la Comisión que preside ha profundizado en la iniciativa con algunas otras propuestas, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Alejandro González, informó que esa colegisladora ya tiene de igual forma un dictamen avanzado.
En este sentido, dijo, se acordó trabajar en conferencia y aprobar una ley consensuada de inmediato, bajo el acuerdo de ambas cámaras, “como hicimos con la de la Piratería, recién aprobada, que la trabajamos juntos y salimos con una sola”.
Benítez Treviño destacó que la parte más sensible del drama del secuestro son las víctimas, quienes, además del agravio, reciben el descuido del Estado y de las instituciones encargadas de protegerlas.
“Creo que son de esas asignaturas pendientes donde el Estado mexicano está en falta. Debemos dotar al Presidente Felipe Calderón de mayores recursos técnicos legales para que pueda combatir frontalmente a la delincuencia organizada y a la impunidad”.
El secuestro, dijo, es parte del crimen organizado derivado del narcotráfico. “Son los mismos que encabezan los cárteles y las grandes bandas de la piratería; se han diversificado en un abanico criminal y nosotros tenemos que crear instituciones eficaces para contenerlos”.
Añadió que aunque la reforma del 18 de junio de 2008, en materia judicial es avanzada, hace falta reglamentarla y trabajar en materia de prevención del delito.
“Legislar en materia de procuración de justicia, pronta y expedita, en donde no se abuse de instituciones como el arraigo, los testigos protegidos o la retención anticonstitucional de las personas, presumiendo su culpabilidad cuando se debe presumir su inocencia”.
Al hacer referencia a los reclusorios, el presidente de la Comisión de Justicia los calificó como “universidades del crimen”, ya que entran por robar una cartera “y salen con doctorado en secuestro.
“Entonces algo está fallando en el sistema de justicia. Nosotros tenemos que sentar las bases del culto a la legalidad. Para los legisladores y el Ejecutivo ha llegado el momento de escoger qué país queremos y cuál va a ser su destino: si vamos a ser un país de cínicos, donde la ley se viola de forma cotidiana e impunemente, o vamos por un país de leyes, donde se apliquen y sean eficaces, con sanciones ejemplares”.
En su opinión, el alto índice de criminalidad que vive el país es porque el orden jurídico “está resquebrajado”. Fue creado, dijo, para atender la tercera parte del siglo XX y ya estamos en la primera parte del siglo XXI.
“La realidad nos alcanzó y el destino también y no fuimos capaces de crear un sistema normativo que viera hacia el futuro. El actual sistema está anquilosado, está totalmente rebasado y superado”.
Aseguró que para acabar con la delincuencia organizada es necesaria una mayoría en el Congreso decidida a apoyar al Presidente Felipe Calderón; “que haya conjugación de las fracciones parlamentarias y nos pongamos de acuerdo más allá de fobias partidistas, de fobias políticas, que antepongamos el bien de México sobre los intereses de nuestros partidos y personales; que cumplamos con un compromiso que tenemos con la sociedad y que hasta la fecha no lo estamos haciendo”, señaló en una autocrítica.
Benítez Treviño destacó que la actual Legislatura tiene una oportunidad espléndida de diseñar un nuevo orden jurídico: eficaz, ágil, moderno, sencillo y simple.
“Pero no lo hacemos y caemos en discusiones estériles que no nos llevan a ningún lado, por eso el llamado a los grupos parlamentarios para que escojamos el debate en el Congreso, si vamos a tener un país de impunidad, si vamos a legalizar la ilegalidad, si vamos a criminalizar, entre comillas, a los delincuentes por ser delincuentes, no por ser pobres, porque no se busca criminalizar a la pobreza, criminalizamos a los delincuentes que es diferente, si son pobres ése es otro atributo que ya lo verá el juez”.
Sobre las voces que piden la salida del ejército del combate al crimen organizado, el presidente de la Comisión de Justicia manifestó su desacuerdo y argumentó que gracias a las fuerzas armadas todavía hay en este país una atmósfera de tranquilidad social, así sea relativa.
“Si no fuera por éste, estaríamos perdidos. Lo digo por experiencia, yo combatí a la delincuencia organizada con el Ejército porque ya no tenía confianza a los policías civiles, sin embargo, creo que para que continúe en las calles es necesario reglamentarse.
“Debe establecerse constitucionalmente una temporalidad el uso del Ejército, la regionalización y la duración, porque con ello se le da un soporte técnico jurídico de actuación y no sólo para que reciba todas las pedradas”, concluyó.

SE ATENDERÁN A MÁS DE 2, 500 PERSONAS EN CUAUHTÉMOC CON LAS JORNADAS NOTARIALES 2010

fin de que la población de escasos recursos, regularice su situación jurídica en lo que a asuntos inmobiliarios se refiere, la delegación Cuauhtémoc llevará a cabo las Jornadas Notariales 2010, mismas que se realizarán del 19 al 24 de abril próximos, de las 8:00 a las 15:00 horas, en la explanada delegacional y en donde los notarios, en apoyo a la economía de los vecinos de la zona, harán un descuento del 35 por ciento en el costo de sus honorarios sobre el 8 por ciento del arancel, es decir, el valor catastral del inmueble.
Con la participación de la Dirección General de Regularización Territorial y el Colegio de Notarios del DF, la delegación Cuauhtémoc atenderá a un promedio de 2 mil 700 personas interesadas en realizar trámites referentes a la adquisición o transmisión de propiedad de bienes inmuebles de uso habitacional, extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales, trámites sucesorios de los mismos, así como testamentarios, con la participación de 36 notarios.
De acuerdo a la “Resolución de carácter general por la que se otorgan facilidades administrativas y se condona el pago de las contribuciones que se indican para formalizar transmisiones de propiedad y sucesiones en la Jornada Notarial 2010”, publicada el pasado 16 de marzo en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, los interesados deberán realizar los pagos correspondientes al impuesto sobre la adquisición de inmuebles; derechos del registro público de la propiedad; derechos por la expedición de informes respecto al registro o depósito de testamentos o de designaciones de tutor cautelar; derechos por la expedición de certificaciones de zonificación; y derechos por la expedición de constancias de adeudos.
Por ello, fue designado un porcentaje de condonación del pago conforme al valor catastral de inmueble donde aquellos que presenten una cuantía hasta por 314 mil 593.50 pesos, tendrán derecho a un descuento del 60 %; para los inmuebles de más de 314 mil 593.51 y hasta 629 mil 187 pesos, será de un 40 %; y aquellos entre 629 mil 187.01 y hasta 943 mil 780.50 pesos, tendrán un 20 %; los inmuebles con un valor estimado mayor al millón de pesos, no estarán sujetos a condonación alguna. En el caso de los testamentos, tendrán un costo aproximado de 800 pesos, mientras que para los adultos mayores, será de 400 pesos.
Se estima que durante esta semana, se atenderán más de 1 mil 500 asuntos notariales en las diferentes mesas de asesoría jurídica, canalización, notarios, testamentos y sucesiones en la delegación Cuauhtémoc, durante la primer etapa de las Jornadas Notariales 2010.

APOYARAN DESDE ALDF MANTENIMIENTO A UNIDADES HABITACIONALES DEL DF: DIP. URIEL GONZÁLEZ MONZÓN

Con el fin de garantizar el mantenimiento que requieren las viviendas de las unidades habitacionales en el Distrito Federal, iniciarán en la ALDF mesas de trabajo para cuantificar y analizar las condiciones en las que se encuentran éstas, anunció el diputado perredista Uriel González Monzón.
Dijo que de acuerdo a datos proporcionados por el Procurador Social del Distrito Federal, en la ciudad hay alrededor de 280 condominios con viviendas muy antiguas que tienen más de 30 años.
“En ese sentido –apuntó- se requiere de un programa de atención primero para identificar el grado de deterioro y luego las medidas que se desarrollarían tanto presupuestales como de organización para poder atender esta deficiencia”, enfatizó.
En el marco de sesiones de trabajo que se han desarrollado en la ALDF con el director del INVI y la Procuraduría Social del DF, el legislador dijo que surgió la necesidad de atender e iniciar acciones que lleven a contar con un censo de vivienda pues aseguró que no se cuenta con precisión cuántas unidades habitacionales, condominios y departamentos se tienen en la ciudad.
El también integrante de la Comisión de Desarrollo Social, indicó que otro asunto que retomarán es realizar un diagnóstico para conocer las condiciones en las que se encuentran actualmente las unidades habitacionales.
González Monzón reconoció que la demanda de vivienda en la ciudad es importante y para atenderla se requiere de un presupuesto, lo mismo que para brindarle mantenimiento.
Consideró la importancia de que al interior de las unidades habitacionales haya una buena organización administrativa pues aseguró que en varias de éstas no lo hay “no está funcionando correctamente el esquema administrativo, hay muchos vecinos que han dejado de aportar sus cuotas que internamente se han determinado para el mantenimiento”.
El legislador detalló que en la ALDF se conformarán mesas de trabajo para analizar la situación de las unidades habitacionales, en las que participarán las comisiones de Vivienda, Desarrollo Social, Infraestructura y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como dependencias del Gobierno del Distrito Federal.
El interés informó que no es ir a alarmar y ver que está mal la vivienda sino precisar cómo se apoyaría desde la ALDF para darles manutención “lo fundamental es conocer en qué situación se encuentran aquellas viviendas que ya tienen muchos años y que no se les ha dado ningún mantenimiento.

IMPULSARÁN CULTURA DE PROTECCIÓN CIVIL A TRAVÉS DE MÓDULOS DE ATENCIÓN DE DIPUTADOS DE ALDF

Si bien la Ciudad de México cuenta con la estructura gubernamental necesaria para hacer frente a los riesgos de desastres, con una reglamentación de primer nivel en materia de protección civil y fondos especiales del gobierno federal para solventar los daños ocasionados por fenómenos naturales o por el hombre, el conocimiento de la población para protegerse no se ha propagado lo suficiente, aseguró el diputado Guillermo Huerta Ling.
Al proponer a los 66 diputados de la Asamblea Legislativa que sus Módulos de Atención, Orientación y Quejas se conviertan en puntos multiplicadores de la cultura de la protección civil, el legislador panista consideró que de nada sirve tener todos estos elementos si no se aprovechan para expandir las medidas preventivas entre la población”.
Por ello, el también presidente de la Comisión de Protección Civil solicitó a las autoridades capitalinas que, a través de la secretaría del ramo, se impartan cursos de capacitación básica para el personal de estas unidades.
“Los módulos de los diputados tienen un alto impacto entre la población de las colonias cercanas, lo cual permitirá atender las necesidades poblacionales de prevención, a través de campañas de concientización y capacitación entre la ciudadanía”, señaló.
Huerta Ling apuntó que los sismos registrados en Haití, Chile y Baja California, abre espacios para hacer conciencia de la destrucción que pueden ocasionar estos fenómenos y anticipar los riesgos.
Además, dijo, el Distrito Federal ha crecido de manera que los efectos de cualquier fenómeno se vuelven más nocivos para sus habitantes y debemos insistir en las medidas preventivas, más que en las reactivas.

PROPONEN OTORGAR VISIÓN INTEGRAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL DESARROLLO DEL DISTRITO FEDERAL.

Con la finalidad de otorgar una visión integral al desarrollo de diversos modelos tecnológicos que faciliten y optimicen el quehacer gubernamental, el diputado Sergio Eguren Cornejo propuso la incorporación de dos diputados de la Asamblea Legislativa al Consejo Consultivo del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Destacó la necesidad de redireccionar la visión de nuestro sistema jurídico, así como la planeación y construcción de nuevos espacios urbanos, a fin de convertir a la Ciudad de México en una urbe avanzada con un alto nivel de automatización y de oportunidades para el desarrollo intelectual.
De esta forma, el también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del DF, señaló que se tendrían mayores posibilidades de creación de instituciones que, mediante la aplicación y la promoción de la ciencia y la tecnología, otorguen un enfoque humano, social y económico al desarrollo de la capital.
Indicó que con la integración de la ALDF al Consejo Consultivo, el órgano legislativo obtendría una visión integral de la importancia de los trabajos de investigación y el desarrollo tecnológico, lo que le permitiría adecuar de forma paulatina el cúmulo de normas que rigen la vida de los habitantes de ciudad.
“Es de vital importancia que los legisladores tengamos la posibilidad de conocer e involucrarnos con los diferentes proyectos, programas y trabajos que se desarrollan en diferentes instancias, con objetivos de búsqueda de soluciones científicas y tecnológicas a los problemas que aquejan a nuestra ciudad”, añadió.
Eguren Cornejo señaló que en el Distrito Federal existe un desinterés de la población respecto de los temas de ciencia y tecnología. Precisó que tan sólo entre la población juvenil, las áreas de estudio referentes a las Ciencias Naturales y Exactas presentan la más baja matricula estudiantil con 37 mil alumnos. “Apenas un 4 por ciento respecto a la de las áreas de Ciencias Sociales y Administrativas”, apuntó.
Dijo que México ha perdido competitividad en las actividades basadas en el conocimiento científico y tecnológico entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por lo que destacó la necesidad de impulsar a la Ciudad de México a la vanguardia en la materia.
Por ello, puntualizó, es necesaria la integración de la Asamblea Legislativa al Consejo del ICyT del DF, toda vez que le permitirá coadyuvar al establecimiento de “mecanismos definidos para que las diferentes instancias gubernamentales tengan un instrumento eficaz que les permita resolver los problemas de la capital, desde una perspectiva científica y tecnológica”.

NECESARIA LA CREACIÓN DE REFUGIOS DE PROTECCIÓN A LAS MUJERES, VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA

que los diputados de la Asamblea Legislativa del DF “otorguemos a las mujeres herramientas jurídicas y sociales para evitar la violencia hacia ellas”, señaló Alicia Téllez Sánchez, vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRI en la ALDF.
Lo anterior, recalcó la representante popular, para especialmente impedir acciones de explotación sexual y comercial. Esta problemática, precisó, “es ejercida principalmente por cuestiones de género, ya que en una abrumadora mayoría sus víctimas son niñas y mujeres”.
Para otorgar esas herramientas jurídicas y sociales, Téllez Sánchez presentó en la ALDF una iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF, modificaciones que conllevarán a la creación de albergues o refugios para ofrecerles, en primera instancia, protección.
La diputada indicó que se establece la necesidad y definición de refugios especializados, que serán los encargados de atender a las víctimas que no tengan familiares o bien, que les sea desfavorable estar con sus parientes.
Se plantea tal protección a través de la creación de refugios especializados y con base en la implementación de un programa individualizado, que permita rehabilitar a las mujeres y madres jóvenes, restituyéndoles sus derechos dentro de estos centros de rehabilitación.
La legisladora explicó que en la iniciativa se propone que la administración de los refugios quede a cargo del Instituto de la Mujer del Distrito Federal. Porque de conformidad con acuerdos previos del propio instituto y la Dirección General de Igualdad, los albergues, refugios y análogos que atiendan violencia familiar, deben quedar bajo la administración y operación de dicha dirección.
Y que los albergues y refugios calificados de alta seguridad --calificados así debido a las circunstancias especiales de la víctima y sus agresores – quedan a cargo de la administración y operación del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.
De la misma forma, anotó Alicia Téllez, se proponen mayores obligaciones para las autoridades ejecutoras, con el fin de que a través de programas sociales se brinde apoyo a las víctimas y a los familiares, con el objetivo de que la pobreza no continúe siendo un factor de riesgo para la explotación sexual en mujeres y niñas.
En este mismo sentido, se establece para la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del DF, además de las previstas en la ley, se le obligue a coadyuvar con la aplicación del programa, fortaleciendo a las familias con oportunidades de trabajo y capacitación.
Al abundar sobre el tema, señaló que estudios en la materia demuestran que en aquellos casos en que las autoridades encuentran que la reinserción familiar de la víctima no es posible o esta se considera desfavorable, funcionarios de la PGJ del DF, pueden advertir que no existen albergues o casas de asistencia públicas o privadas para personas mayores de edad víctimas de explotación sexual.
E incluso pueden informar que resulta difícil que una casa de asistencia reciba a una persona menor de edad que ha tenido problemas de tipo sexual, ya que el comportamiento de estos menores y su lenguaje es muy sexualizado, lo cual se convierte en un problema. Por ello subrayó que ante la falta de apoyo y asistencia, se propone la creación de refugios especializados.
Observó que el PRI ha trabajado el tema en profundidad, con lo que se desea contribuir en un marco legislativo adecuado y eficaz, en particular en materia de asistencia y atención a víctimas, tomando en cuenta las principales recomendaciones de la ONU, y el Informe de la Comisión de Derechos Humanos del DF, que advierten sobre la ausencia de medidas de restitución de derechos violados.
Téllez Sánchez precisó que el modelo de atención y asistencia que se propone en el proyecto de reformas y adiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia del DF, es con el fin de desarrollar un modelo de atención más puntual, utilizando las propuestas que para tal efecto ha publicado la Organización Internacional del Trabajo, y las recomendaciones que han hecho los relatores especiales de la ONU, que se han implementado en otros países con éxito.

REALIZA UNAM ESTUDIO HIDROLÓGICO DE LA CUENCA DEL RÍO LERMA

En México, el uso intensivo de los recursos hídricos ha conducido a una sobreexplotación de los acuíferos y deterioro de los ríos; además, ha originado grandes desigualdades entre los usuarios, lo que ha derivado en conflictos por los derechos de agua, afirmó Judith Guadalupe Ramos Hernández, académica del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.
Esta situación, añadió, se ha agravado debido a modificaciones en el ciclo hidrológico; por ello, más que nunca se requiere una cuantificación completa de la disponibilidad del líquido y establecer el uso neto empleado por los diferentes sectores.
Ante este panorama, la investigadora universitaria realiza el Estudio para establecer el uso neto del agua en los acuíferos de la cuenca del río Lerma, considerando técnicas de percepción remota para el cálculo del balance de energía, en particular para estimar la evapotranspiración real.
El objetivo es obtener información que ayude a establecer la disponibilidad del recurso para los diferentes usos, lo que permitirá hacer más eficiente su utilización, principalmente en las zonas de riego.
El río Lerma, explicó, posee una cuenca importante que comprende los estados de México, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro, y sus aguas, principalmente, se destinan para uso municipal urbano y agrícola.
Otro de los propósitos consiste en determinar la cantidad real del líquido en los acuíferos, empleando técnicas de percepción remota que permitan analizar, a diferentes escalas, variables claves para la estimación de los principales componentes del ciclo hidrológico.
Este proyecto surgió a petición de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para saber el estado de los acuíferos, y una de las variables difícil de medir es la pérdida del líquido en la atmósfera o por evapotranspiración.
En la metodología, explicó, se siguen básicamente dos pasos: primero, se utilizan imágenes de satélite para delimitar cómo están actualmente los distritos de riego y conocer qué tipo de parcelas se encuentran dentro de éstos. De ese modo, se determinan los requerimientos de agua por cultivo.
También, con estas imágenes se calcula la evapotranspiración a través de la diferencia de temperaturas que hay en los distritos de riego; con ello, se obtendrá información sobre el volumen de agua que se pierde por tipo de cultivo, refirió.
Las imágenes se obtendrán de diferentes satélites y, primero, serán tratadas por el Centro de Investigación en Geografía y Geomática Ing. Jorge L. Tamayo (CentroGeo), donde las corregirán atmosférica, geográfica y radiométricamente.
Posteriormente, se hace el cálculo de la evapotranspiración y la clasificación de los cultivos, lo que permitirá estimar los volúmenes del líquido requeridos y éstos serán empleados para el balance de agua.
Las imágenes, acotó, son más que una fotografía, porque no sólo proporcionan información cualitativa, y cuantitativa de los distritos de riego; a partir de ellas, se puede estudiar el sistema de transporte del agua y las pérdidas que ocurren en el camino hasta llegar al suelo.
La especialista en manejo del líquido, precisó que el cálculo de la pérdida del recurso hacia la atmósfera ofrece la obtención de parámetros clave, para conocer la disponibilidad real de agua en los acuíferos del río Lerma.
Con esta información se espera poder hacer una mejor distribución para los diferentes sectores; también, se podrían determinar las prácticas de riego por cada tipo de cultivo y determinar si éste es el más adecuado para la zona.
Además, destacó, hacia el futuro se pueden plantear diversos escenarios, todos con miras a hacer un uso más eficiente del agua, de la tierra y del cultivo mismo.
En este estudio también participan los académicos del II, Fernando J. González Villarreal y Carlos Cruickshank Villanueva, y del CentroGeo, Felipe O. Tapia Silva.
El proyecto se realiza con financiamiento del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo sobre el Agua, integrado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y Conagua.

SE REUNIRÁ ALANIS CON PRESIDENTES DE TRIBUNALES ELECTORALES DE AMÉRICA LATINA

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participará en el Primer Encuentro del Grupo de Trabajo de Presidentes de Tribunales Electorales en América Latina, a celebrarse en Washington, Estados Unidos.
María del Carmen Alanis Figueroa, magistrada presidenta del órgano jurisdiccional, sostendrá encuentros con los funcionarios de Argentina, Chile, República Dominicana, Panamá, y Costa Rica con la finalidad de intercambiar puntos de vista sobre los distintos criterios jurídicos en materia electoral de los diferentes sistemas de justicia electoral en la región.
Con una agenda de trabajo que comprenderá el martes 13 y miércoles 14 de abril, se presentará entre los presidentes de dichos tribunales, el proyecto Sistematización de las Sentencias Judiciales en Materia Electoral para facilitar la Actuación de las Instituciones Jurisdiccionales en América Latina.
Como parte de las actividades públicas, las cuales se pueden consultar en la página de Internet del Tribunal Electoral, la Magistrada se reunirá con José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a fin de evaluar los resultados del convenio del tribunal con dicha organización, uno de los más dinámicos signados por el TEPJF.
A menos de un año de haberse signado, existen ya dos proyectos en marcha: 1) Proyecto sobre Compilación y Automatización de la Jurisprudencia Electoral, y 2) Sistema de Gestión de Calidad ISO-9001:2000.
También se firmará un convenio con The Washington Center para promover e implementar proyectos bilaterales y multilaterales de intercambio académico, consulta, cooperación y asistencia técnica en los que participen las partes firmantes, sobre temas relacionados con el desarrollo de la democracia, los procesos electorales y, particularmente, la resolución judicial de conflictos electoral, es decir, justicia electoral.


URGE QUE LA SOCIEDAD SE INVOLUCRE EN LOS PROCESOS DE CAMBIO DEL PAÍS: ESCOBAR PRIETO

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, señaló que es indispensable que gobiernos y sectores sociales construyan los acuerdos necesarios que permitan fortalecer la relación con la sociedad, con el objetivo de que ésta pueda despojarse de la desconfianza, de los temores que hoy le impiden involucrarse en los procesos de cambio que se viven en el país.
Al participar en el Octavo Congreso Nacional Ordinario de la Central Campesina Cardenista (CCC), que dirige Max Correa Hernández, dijo que es necesario impulsar aquellas acciones que permitan recuperar la confianza de la población en las instituciones del país, para que se conviertan en ciudadanos más participativos ya que, por miedo o indiferencia, se han convertido en simples habitantes.
Mencionó que el tener habitantes que sólo se preocupan de sí mismos, sin importarles el deterioro de la vida comunitaria y del tejido social, provoca situaciones como las que ya se están viviendo en algunas ciudades fronterizas del país.
En el marco del 91 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, señaló que el Caudillo del Sur no luchó por ver pueblos vacíos o mujeres y niños abandonados, como ahora existen en muchas partes del país, donde los adultos y jóvenes emigran en busca de nuevas oportunidades de desarrollo, desintegrando a las familias.
Por otra, parte recordó que la CCC, junto con las instituciones agrarias del Gobierno Federal, han contribuido sustancialmente a la solución de conflictos agrarios en una superficie de 38 mil 660 hectáreas, para lo que se invirtieron recursos por más de 372 millones de pesos, dando certidumbre jurídica a las familias campesinas.
Asimismo, resaltó que en materia de proyectos productivos de los programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y del Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa), la Central Campesina Cardenista ha recibido, de 2005 a 2009, más de 175 millones de pesos, sin considerar los montos que se ejercerán este año.
El titular de la SRA agregó que en las supervisiones a proyectos productivos que se han realizado en los últimos años, los grupos auspiciados por la CCC son los que mayor porcentaje de calificación han logrado.
Los resultados han sido constantes y esto es posible por el permanente diálogo para la construcción de acuerdos que siempre hemos mantenido, tanto la SRA como la dirigencia de la Central Campesina Cardenista, dijo.
Por su parte, el dirigente de la CCC, Max Correa, señaló que el secretario Abelardo Escobar es un hombre sensible, de convicciones y uno de los mejores elementos del equipo de trabajo del presidente Felipe Calderón.
Usted sabe que tiene la simpatía de la mayoría de los dirigentes de las organizaciones campesinas y la tiene porque hace compromisos y los cumple. Hace tiempo que la palabra no vale entre los hombres y que son pocos quienes la honran y usted es uno de ellos, agregó.

RATIFICA MÉXICO SU ADHESIÓN FORMAL AL ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007

Con fecha 8 de abril de 2010, el Embajador de México ante el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, depositó el Instrumento de Ratificación del Gobierno de México al Acuerdo Internacional del Café convenido en septiembre de 2007 por 45 países productores/exportadores y los 32 países importadores Miembros de la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres, Inglaterra.
Este Acuerdo (el séptimo desde 1962), es un tratado de suma importancia para los países productores y consumidores de café, pues su principal objetivo es fortalecer el sector mundial de este producto y promover su expansión sostenible en un ambiente de mercado para el beneficio de todos los participantes del sector.
Con esta ratificación, el Gobierno de México demuestra su compromiso con el Desarrollo Sustentable y en particular con la cafeticultura nacional, toda vez que en el Preámbulo del Acuerdo, se reconoce específicamente la contribución que hará un sector sostenible del café al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial con respecto a la erradicación de la pobreza.
Entre las principales ventajas que para nuestro país tiene afiliarse a éste Acuerdo, se encuentran:

• Mantener relaciones más estrechas entre Gobiernos y contactos del sector privado relacionado con el café a nivel mundial

• Participación activa en la elaboración de políticas cafetaleras

• Acceso a proyectos de desarrollo cafetalero

• Trabajo conjunto para la mejora de Calidad del Café

• Acceso a un Nuevo Foro Consultivo sobre Financiación del Sector

• Participación en iniciativas de aumento de la demanda del café

• Colaboración en el desarrollo de Comunicación Positiva acerca del café, en beneficio del incremento del consumo

• Capacitación y acceso a la información especializada, entre otros

Los países Miembros de la OIC tendrán hasta septiembre de 2010 para ratificar su adhesión a este Acuerdo debiendo completarse las dos terceras partes de los votos de los signatarios, tanto del grupo de países productores/exportadores, como del grupo de países importadores, por lo que con ésta acción México sigue dando muestra de su liderazgo en la materia y de su convicción por propiciar un desarrollo sostenible del sector café a nivel mundial.
Cabe destacar que para el ciclo cafetalero 2009-2010, los miembros de la OIC eligieron a México para Presidir el Consejo Internacional del Café en la persona de Rodolfo Trampe Taubert, Coordinador Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café, quien encabezó las sesiones efectuadas en el marco de la Conferencia Mundial celebrada en la Ciudad de Guatemala durante el mes de marzo de 2010.

CAMBIO DE ESQUEMA DE ATENCIÓN DE LA PROFEDET EN NUEVA ROSITA

Por instrucciones del señor Presidente de la República, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con las autoridades del Gobierno del Estado de Coahuila, acordaron la apertura de una oficina de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) en San Juan de Sabinas, Coahuila, con la finalidad de atender de manera cercana e inmediata, la defensa de los derechos laborales de todos los beneficiarios por parte de los trabajadores fallecidos en el lamentable accidente ocurrido el 19 de febrero del 2006 en la mina carbonífera “Pasta de Conchos”.
El acuerdo del Gobierno Federal con las autoridades estatales consistió en que se comisionaría a un Procurador por parte de la PROFEDET, y el Gobierno del Estado asignaría los recursos para la renta y servicios de una oficina. A través de la oficina mencionada, hasta la fecha, se han atendido puntualmente 56 juicios que la PROFEDET representa en relación al lamentable suceso. Sin embargo, a partir del jueves 15 de abril de este año, la PROFEDET ya no podrá hacer uso de las instalaciones en Nueva Rosita, ante la negativa del Gobierno del Estado de continuar con el acuerdo suscrito y la renta del inmueble.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social comunica a todos los beneficiarios que son representados por la PROFEDET en los 56 juicios, que esta situación no afectará ni perjudicará el trámite y seguimiento de los litigios, ya que los servicios de representación jurídico laboral se seguirán brindando a través de la oficina de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo en Saltillo, Coahuila, hasta su total liquidación, en donde el personal de la Procuraduría se compromete a trasladarse cuando se considere necesario a San Juan de Sabinas, para dar cuenta pormenorizada sobre la situación que guarda cada juicio.

INICIA GDF ENTREGA MASIVA DE LEY D ELOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS

Con el anuncio de la entrega de cien mil ejemplares de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal a menores, padres de familia y maestros, la Secretaría de Desarrollo Social inició una serie de actividades a realizar durante el mes de abril, cuando se celebra el Día del Niño.
El propósito, indicó el Secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, es redoblar esfuerzos en favor de los menores, reivindicando especialmente el derecho que les asiste a vivir una niñez feliz, plena, libre de violencia, sin abuso y sin maltrato.
Ante un auditorio compuesto mayoritariamente por niñas y niños --acompañado por los enmascarados Súper Muñeco, el hijo de Súper Muñeco y Súper Pinocho--, el funcionario explicó a los presentes que se les entrega la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal para que sepan que son personas con derechos, para que los defiendan y los difundan entre sus amigos de la escuela y su colonia.
A mayor conocimiento de la ley, confió, “ustedes se van a defender mejor”, porque nadie debe violentar sus derechos, nadie debe pegarles, faltarles al respeto o tocarlos sin su permiso.
Batres Guadarrama les dijo que la ley que recibieron –en esta ocasión ilustrada con caricaturas-- señala que las niñas y niños tienen derecho a tener una familia; a que se escuchen sus opiniones; a ir a la escuela y a jugar.
Incluso aquellos que viven situaciones difíciles, continuó, tienen derecho a contar con albergues como los del Gobierno del Distrito Federal, para ser protegidos. “Todos estos derechos están en esta ley y se las queremos entregar para que se defiendan”, reiteró.
Informó que en esta ocasión, la Secretaría de Desarrollo Social editó cien mil ejemplares que a partir de hoy se repartirán en las 16 delegaciones políticas de la capital.
Presente también en el evento, María Elena Ortega, encargada de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, informó a los presentes que esta ley se promulgó hace10 años en la ciudad y que en ella se recogen todos los documentos internacionales que se aprobaron en la Convención de las Niñas y los Niños en 1989.
Esos acuerdos, precisó, están vigentes para todo el mundo y nosotros queremos que ustedes, como ciudadanos, pequeños y pequeñas del mundo, los conozcan y los hagan efectivos en su escuela, en su comunidad, colonia, bario y en su familia. Si así lo hacen, “entre todas y todos tendremos una sociedad más justa, más igualitaria. Una sociedad más democrática”.
Enfatizó que durante los primeros años de vida el ser humano afianza valores, conocimientos, aprende a jugar, a socializar, a leer y escribir. Por eso es muy importante que el Gobierno del Distrito Federal, junto con las familias, la sociedad y la escuela construyamos condiciones buenas para que ustedes se desarrollen y sean hombres y mujeres que sirvan a su país y a su nación.
Cabe destacar que en 2008 la citada dependencia editó y repartió 500 mil ejemplares de la Ley de los Derechos de las Niñas y los Niños en el Distrito Federal en las 16 demarcaciones políticas. Aquella ocasión se hizo mediante una historieta o cómic que se distribuyó en escuelas, instituciones de asistencia privada, asociaciones civiles, parques y jardines de la capital de la República.

REFORMA LABORAL CONTRARIA A INTERESES DE LOS TRABAJADORES

La reforma a la ley laboral, presentada por el Partido Acción Nacional ante el Congreso de la Unión, tiene como esencia elevar el índice de las tasas de utilidad de las grandes empresas, a costa de los intereses de los trabajadores, expresó el Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), Benito Mirón Lince.
En conferencia de prensa, Mirón Lince abundó que esta reforma va enfocada a beneficiar a la gran empresa, sobre todo a la de exportación, que ve aumentadas sus utilidades en el mercado externo, mientras que el efecto es contrario para las micro, mediana y pequeña empresas, que son las que generan el 90 por ciento del empleo en México .
Sin embargo, insistió, se quiere facilitar el despido y privatizar los derechos; es decir, quitarle el carácter social al trabajo. Un ejemplo es la pretensión de limitar la acción de los sindicatos, por la sencilla razón de que “se oponen a la modernización”, que es el discurso que se viene dando en las esferas federales gubernamentales, dijo.
Para ellas, añadió, los sindicatos estorban y la pretensión última es acabar con dichas organizaciones, para que se tenga todo el margen de manejo y flexibilizar las relaciones laborales, como ya se advierte en el artículo 83 de la iniciativa de la ley laboral, donde se dice que “el salario podrá convenirse con el trabajador por cada hora de jornada laboral”.
Mirón Lince dijo que la esencia de la ley laboral vigente es el artículo 123, que garantiza la estabilidad en el empleo y la iniciativa de reforma atenta contra este principio, cuando da facilidades en su articulado para despedir más fácilmente al trabajador, incluso contratarlo por tiempo, reduciendo los costos y ampliar la utilidad de las empresas.
En su turno, el presidente de la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, consideró que la reforma laboral que propone el Ejecutivo forma parte del paquete de modificaciones estructurales que los gobiernos de las últimas tres décadas han venido impulsando para cumplir con lo que establece el gran capital estadounidense.
Es decir, subrayó, la reforma laboral que se pretende tiene como objetivos reales cumplir con intereses extranjeros opuestos a los del país y a los de los trabajadores al proponer los mismos esquemas de las reformas laborales que se han establecido en Europa y Latinoamérica y que han fracasado para mejorar el empleo y las condiciones de trabajo de cada país, pues al responder a una estrategia globalizadora, solo han beneficiado al capital trasnacional.

PROYECTAN AGRICULTORES DE EU APODERARSE DELMERCADO MEXICANO DE CARNES EN 2015: LÓPEZ

El presidente de la Comisión de Agricultura, Cruz López Aguilar (PRI) afirmó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) tiene proyectado que antes del 2015 se apodere de más del 90 por ciento del mercado nacional de carnes, lo que ha generado una honda preocupación en el sector ganadero.
“Estamos hablando de productos cárnicos porcinos, bovinos y aves. El USDA busca otorgar mayores apoyos a los productores de su país para que reduzcan costos y tengan mayores rendimientos. Ese es su concepto de competitividad y para nosotros ésa es una competencia desleal”, dijo.
Mencionó que el sector ganadero atraviesa por una situación difícil porque tiene las peores condiciones productivas y, en esta lógica, al enfrentar precios altos de los insumos y precios bajos de la carne, se le da un golpe mortal y tiende a la extinción.
En este sentido, hizo un llamado al gobierno federal para que aplique las medidas pertinentes y apoye a una actividad fundamental en el país.
De concretarse las proyecciones de la USDA, se verían afectados cerca de 2.8 millones de productores del sector social, es decir, campesinos; prácticamente todos los pequeños propietarios.
“Estamos hablando de que el 65 o 70 por ciento de la superficie nacional tiene actividad ganadera y en este orden son más de 2.8 millones de productores. Es una actividad nacional y lógicamente todo eso nos afecta”.
Añadió que aunado al incremento de recursos por parte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los productores nacionales se enfrentan a la comercialización de carnes baratas que tienen hasta tres años de congelamiento; son de animales viejos.
Y aunque no se pueden comparar en calidad e inocuidad con la producción nacional, el consumidor final, al ser muy castigado por la crisis, termina adquiriendo lo más barato y eso es un asunto preocupante. “Estamos compitiendo con productos que no son exactamente de la misma calidad de la que nosotros estamos vendiendo”.
Ante esta situación, indicó el diputado López Aguilar, las comisiones unidas de Agricultura y la Especial de Ganadería, se reunirán el próximo 21 de abril con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos para conocer las medidas en torno a la liberación de aranceles de las importaciones agropecuarias.
“Tenemos confirmada la presencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, el próximo 21 en la Comisión de Agricultura. No viene a comparecer, es una invitación de la Comisión de Agricultura y Ganadería para tratar cuestiones que tienen que ver con la activación de los cupos de importación”.
Destacó que en materia de exportación, México tiene un esquema excesivamente flexible, mientras que el de Estados Unidos es extremadamente riguroso.
“Cuando exportamos los becerros, los inspectores de la USDA hacen revisiones exageradas e incluso le cobran a los propios ganaderos los gastos generados, y si por casualidad encuentran una garrapata detrás de las orejas de alguno de los becerros, echan para atrás todo el lote, lo que no hace nuestro país”.
Mencionó que en la Legislatura pasada se intentó hacer una ley espejo, para dar el mismo trato, pero los avances fueron obstaculizados por el Partido en el gobierno, que en ese entonces tenía mayoría en la Cámara de Diputados. “Esta vez lo intentaremos de nueva cuenta en la Ley de Competencia”.
Por lo que respecta a otros productores, dijo, la situación tampoco es nada agradable.
“Hay, digámoslo así, una espada de Damocles amenazando a los productores de frijol que quieren la reposición o el restablecimiento del Comité de Ejercicio de cupos de importación ya que están detenidas 400 mil toneladas de frijol”.
De igual forma, abundó, en pleno proceso de zafra, estamos produciendo azúcar y en virtud de las importaciones que la Secretaría de Economía ha autorizado, tanto el año pasado como en este 2010, tenemos acumulada azúcar en las bodegas de los ingenios.
“Otro ejemplo es el caso de la leche, donde los nacionales compiten con importaciones que únicamente son preparaciones alimenticias de grasa vegetal con lactosueros. Nosotros estamos vendiendo leche fresca que no tiene todo ese deterioro de calidad en su contenido proteico; es una situación desleal”, concluyó.

LICITADO 62 POR CIERTO DEL PRESUPUESTO CARRETERO: HORCASITAS

En 2010, por tercer año consecutivo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con un presupuesto histórico para el desarrollo de infraestructura carretera, mismo que se ejerce con celeridad y transparencia. De hecho, en el primer trimestre del año se tienen licitados 31 mil millones de pesos, indicó el titular de la dependencia, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Durante la inauguración del distribuidor vial salida a Charo, en Michoacán, encabezada por el presidente Felipe Calderón, el titular de la SCT detalló que los proyectos licitados representan 62 por ciento de los 50 mil millones de pesos asignados para obras públicas de carreteras en el PEF 2010.
Agregó que en 2009 se invirtieron en infraestructura en la entidad más de mil 600 millones de pesos, que permitieron terminar 149 kilómetros de caminos rurales pavimentados y 20 nuevos de carretera federal. En total, durante los primeros tres años de la administración del Presidente Calderón se han invertido, en Michoacán, cerca de tres mil 500 millones de pesos.
Con la infraestructura que se está desarrollando en Michoacán, se consolida su papel en la plataforma logística del país y hacia América del Norte; Michoacán es uno de los ejes centrales de la ruta más corta, que va de Asia hasta los centros de consumo e industriales más importantes del país y América del Norte, subrayó el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas.
El nuevo distribuidor implicó una inversión del Gobierno Federal de 324 millones de pesos, y en su construcción se generaron 600 empleos directos y alrededor de dos mil 400 indirectos; esta infraestructura es muy significativa para los michoacanos, porque forma parte de un conjunto de obras enfocadas a mejorar la infraestructura vial de Morelia y sus conexiones con las carreteras que en la capital michoacana confluyen.
En esa misma entidad, el titular de la SCT acudió a la inauguración del puente vehicular El Carrizo-La Cofradía, en el municipio de Parácuaro, obra de 120 metros de longitud que, sin duda, resuelve los problemas de comunicación terrestre de los pobladores de esa región rural, quienes desde 1953 solicitaban a las autoridades un puente para cruzar en forma permanente el Río Grande o Tepalcatepec.
Este puente, cuya inversión fue de 14. 5 millones de pesos con recursos combinados de la SCT (6.5 mdp) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) (8 mdp), beneficiará a los municipios de Apatzingán, Parácuaro y Tumbiscatío. Además, comunica a las comunidades de Uspero, El Varal, Cancita, El Carrizo, La Cofradía, San José y Quiringuca, dentro del programa de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.
En los últimos tres años, el Gobierno Federal ha invertido más de 26 mil millones de pesos en caminos rurales en todo el país, cifra que rebasa a lo que se realizó el sexenio pasado. Solamente en Michoacán, en este programa, se han invertido más de mil 200 millones de pesos en el mismo periodo y, para este año, se sumarán 540 millones de pesos.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, construye más y mejores vías de comunicación que requiere México para dar el salto al desarrollo y a la modernidad. Con ello, se acelera el proceso de recuperación de la economía y se abren mayores oportunidades para la gente.