EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 10 de abril de 2010

NECESARIA, LA REGULACIÓN DE LOS OUTSOURCING

El desempleo es una pandemia de la humanidad, y ante la falta de ocupación, existe precariedad en las contrataciones. Quienes ofrecen vacantes están en condiciones de solicitar a los mejores trabajadores y pagar los peores salarios, y de ahí que en todo el mundo, desde hace 10 años, se hayan desarrollado empresas de servicios denominadas de outsourcing.
En México, aproximadamente un 80 por ciento del sector formal labora bajo contratación tercerista; lo mismo sucede con los gobiernos federal y locales, que también se sirven de este método, dijo Alfonso Bouzas Ortiz.
El investigador en economía del trabajo y de la tecnología del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, señaló que outsourcing se define como una modalidad de alquiler; una compañía contrata a otra externa para realizar servicios que originalmente realizaba la primera.
La finalidad es que un tercero emplee personal que prestará sus servicios a un patrón, sin que éste asuma responsabilidades frente a los trabajadores, mencionó el especialista.
En la Ley Federal del Trabajo, este tipo de corporaciones –cuyo papel era únicamente “enganchar”– está prohibido y/o controlado; sin embargo, no se previó que podrían ocupar el papel del patrón, explicó.
Al hablar sobre los vacíos legales, señaló que algunas disposiciones en el marco normativo establecen que el intermediario y el beneficiario final son corresponsables de la relación laboral. En ese sentido, ambas empresas deberían responder por los derechos del empleado, como antigüedad, salario, seguro social, salud e higiene, entre otros.
Hay que dar paso al outsourcing dentro de ciertas reglas que garanticen que no se violenten los derechos laborales; una de ellas, es que haya una negociación en el contrato colectivo de trabajo en referencia a aquellas áreas donde intervendrá esa modalidad.
Asimismo, dentro de esas normas deberá precisarse con claridad cuál es y por qué se llevará a cabo esa actividad tercerista.
Mientras el mercado laboral continúe como hasta ahora, los outsourcing serán inevitables; por lo tanto, es necesario regularlos y someterlos a un parámetro en el que respondan a las obligaciones laborales, insistió.
La mayoría de los sindicatos permiten que los empleados sean colocados mediante este sistema, lo que significa una violación al contrato colectivo. Una de las razones es que de no consentirlo, podría llegarse al punto de cerrar la empresa, o bien, existen acuerdos entre el patrón y el sindicato, donde éste último recibe una remuneración.
Finalmente, comentó que estas empresas existen y han proliferado porque no se necesita requisito alguno para su creación y puesta en marcha.

ALISTAN VECINOS AMPAROS OCNTRA LA SUPERVÍA DEL GDF

Habitantes de la delegación Álvaro Obregón que fueron notificados de la expropiación de sus viviendas, además de otros que se verán afectados por la construcción de la Supervía Sur-Poniente, ya se organizan para promover amparos individuales y colectivos en contra de la obra.
Incluso, ya planean hacer uso de redes sociales como Facebook —como ya lo hacen los de magdalena Contreras— para informar a los habitantes y difundir sus actividades de rechazo.
Reunidos en el atrio de la iglesia de San José, colonia Lomas de Potrero, algunos dijeron que apenas se enteraron de la expropiación publicada el martes pues las autoridades de gobierno les dejaron la notificación en el buzón de su casa. Algunos afectados no firmaron la notificación por estar de vacaciones.
La opinión de los habitantes reunidos fue de rechazo al proyecto bajo el argumento del daño ecológico que se provocará en la zona y la exigencia de respeto a sus propiedades pues, dijeron, en ningún momento fueron consultados al respecto.
Zonas arboladas
La zona de los predios a expropiar en las calles Cerrada de Alcantarilla, Lomas de Tinajas y Cerrada de San José —según el listado del GDF—, está rodeada de bosques y barrancas que los propios habitantes han cuidado desde hace más de 50 años.
Recordaron que antes de haber casas, esos terrenos eran huertos y que poco a poco se fue poblando, aunque se conservó parte del bosque de las Águilas y la parte trasera del Parque de La Loma, el cual está en vías de ser declarado zona natural y que, según el gobierno capitalino, será protegida pues la supervía pasará por abajo, en un túnel.
Los vecinos contaron que hay casos donde en un sólo predio viven hasta seis familias y que esos terrenos fueron herencias familiares. En otros casos, dijeron que “no es justo que el gobierno nos quite nuestras casas”.

VA PEMEX POR CONTRATOS CON EMPRESA NORUEGA

Petróleos Mexicanos (Pemex) inició pláticas con Statoil, empresa noruega en el ramo, para establecer contratos que le permitan aprovechar la experiencia de los noruegos en la explotación de yacimientos maduros del hidrocarburo y gas, pero sobre todo en aguas profundas en el futuro.
Esto será posible debido a las reformas aprobadas en 2008 que permiten a la paraestatal celebrar contratos “más incentivados, mucho más flexibles” y más acordes con la competitividad y productividad de cada proyecto, explicó el presidente Felipe Calderón.
Producto de la visita del primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, a México, Calderón explicó que acordaron seguir tres vías de cooperación. La segunda consiste en que México aprovechará la experiencia de Statoil, que logró separar las decisiones y las presiones administrativo-político de un gobierno o sindicales, de los intereses y de las decisiones comerciales o de negocio que le han dado éxito a esa empresa.
Statoil, vinculada al sector del petróleo, dará a Pemex “acceso de tecnología, conocimientos, experiencia, servicios”.
Sobre los contratos que pretenden firmar ambas petroleras, el Ejecutivo dijo que todavía no definen la participación concreta, porque Pemex está iniciando el proceso de celebración de estos convenios y ha empezado con los yacimiento maduros, los que ya han sido explotados.
Aunque explicó que Statoil está interesado en celebrar estos pactos en tecnología orientada hacia el mar, hacia aguas profundas, esos convenios seguramente vendrá después, una vez que se haga una evaluación de cómo surja en Pemex la ronda de contratos incentivados para campos maduros.
Calderón puso de ejemplo el proceso de modernización de Statoil, porque sigue siendo una empresa pública, donde el petróleo y el gas son propiedad exclusiva y absoluta de los noruegos.
Sin embargo, dijo que ha permitido la participación de otras empresas para adquirir tecnología, así como expandir de manera notable sus capacidades de producción y operación, y con ello han dado más ingreso a los noruegos.
Stoltenberg explicó que tienen el potencial de promover más asociación comercial con México entre las compañías de ambas naciones para el suministro de petróleo por medio de tecnología moderna.
Justificó esta asociación con el fin de enfrentar los retos que representa la reducción de las reservas petroleras en ambos países y la necesidad de desarrollar nuevos campos e incrementar el índice de recuperación del hidrocarburo.
Debido a que la reunión se realizó en la explanada Francisco I. Madero de Los Pinos bajo los rayos solares, la esposa de Stoltenberg, Ingrid Sholegrud, se sintió indispuesta.

INICIA PGR INVESTIGACIÓN POR EXPLOSIÓN EN CONSULADO DE EU

La Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación a través de un acta circunstanciada por la explosión ocurrida durante la madrugada en el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En un comunicado la dependencia dio a conocer que abrió la indagatoria AC/PGR/TAMPS/NL-II/190/2010, en la que participan agentes del Ministerio Público Federal, así como personal de servicios periciales en materia de criminalística de campo, balística y fotografía.
También colaboran elementos de la Agencia Federal de Investigación, todo en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, así como con personal de seguridad del consulado.
Como parte de la indagatoria la PGR compila el material videograbado, así como los testimonios de los hechos alrededor y en las proximidades del lugar, para contar con elementos que ayuden a esclarecer lo sucedido.
La dependencia señaló que la investigación al interior del consulado la llevan a cabo las autoridades de Estados Unidos, de conformidad con los privilegios e inmunidades de esa oficina.
Dichas autoridades indicaron al Agente del Ministerio Público de la Federación que como resultado de la explosión ocurrida la madrugada de este sábado no hubo personas lesionadas en el recinto consular.

NUEVA ERA PARA EL OUTSOURCING

El IMSS, que encabeza Daniel Karam, ya liberó la aplicación informática que actualiza a los patrones a cumplir con las obligaciones en materia de outsourcing, una vez que transcurrieron los 250 días fijados por la ley luego de la reforma al artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, publicada el 9 de julio del año pasado en el Diario Oficial de la Federación.
El software liberado por el IMSS servirá para la presentación de la información relacionada con los contratos de prestación de servicios de personal contratado bajo la figura de outsourcing, que de acuerdo con estimaciones de firmas consultoras alcanza unos 4 millones de trabajadores, poco menos de la tercera parte de los empleados asegurados.
Para tranquilidad de los patrones, fue eliminado el segundo párrafo del artículo reformado, que consideraba la figura de “responsabilidad subsidiaria”, que en el supuesto de la simple falta de atención a un requerimiento, fincaba responsabilidad subsidiaria de todas las obligaciones de la Ley del Seguro Social a los trabajadores que presten servicios a través de un tercero.
El tercerizar servicios de personal, outsourcing, ayuda a las compañías a enfocarse en la parte central de su negocio. Desafortunadamente, en México se han creado algunas empresas bajo esa figura como una forma de reducir costos, abusando del esquema original y dándole un uso indebido.
Con el nuevo software, el IMSS podrá tener un mejor control, pues se da el caso de que una sola empresa tiene varios registros patronales.

EMITE EU ALERTA POR RÉPLICAS DE SISMO EN BC

El Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Baja California, emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos tomen precauciones al viajar a la entidad, aunque en esta ocasión no por la violencia que se registra en la frontera, sino por los riesgos que pudiera existir ante los daños causados por el terremoto que se registró el domingo pasado y los cientos de réplicas que se han registrado en la región.
La advertencia señala que los ciudadanos norteamericanos que pretendan viajar a esta zona del país, deben tener en cuenta la afectación que dejó, sobre todo en inmuebles, el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter, que causó daños particularmente en la zona noreste de Baja California.
De hecho, el Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que se han registrado alrededor de dos mil réplicas del terremoto -una de ellas de 5.5 grados Richter-.
Mientras que el gobierno de Baja California estima en que alrededor de 25 mil personas resultaron afectadas en su patrimonio, además del saldo de dos muertos y más de 200 heridos que dejó el movimiento telúrico.
En su mensaje de alerta el Consulado de Tijuana indicó a los estadounidenses que deben tomar precauciones ante las secuelas del terremoto -que tuvo su epicentro a 16 kilómetros de Guadalupe Victoria, Baja California-, ya que las réplicas "están en curso en la región".
Se detalla que si bien "los daños a la infraestructura han sido limitados, son de preocupación. Muchos edificios tienen grietas que pudieran haber debilitado las estructuras. Tenga cuidado y siga las instrucciones de las autoridades locales. Las instalaciones médicas están operando sobre una base limitada; la electricidad y agua están disponibles en la mayoría de las áreas, pero el servicio de telefonía celular es limitado y las redes han sido sobrecargadas".
Agrega que los viajeros deben considerar que si bien las carreteras están abiertas, aún se realizan reparaciones y el tráfico es lento en algunas tramos; mientras que el puerto de entrada Calexico-oeste ha sido cerrado al tráfico de vehículos, aunque permanece abierto para los peatones, y el Puerto Calexico-Este mantiene operaciones normales.
Las autoridades consulares norteamericanas indicaron que "otros puertos de entrada, incluidos, San Ysidro, Mesa de Otay, Tecate y Andrade, están abiertos".

EL HABITAT DE LOS DINOSAURIOS REVELADO EN AMBAR DE 95 MILLONES DE AÑOS

El hallazgo de un depósito de ámbar de 95 millones de años de antigüedad ha permitido a un equipo internacional de 20 científicos identificar a algunos de los insectos y plantas que convivieron con los dinosaurios en el Cretácico. A partir de los datos obtenidos, los investigadores describen hoy en artículo publicado en la revista PNAS cómo podían ser los antiguos bosques tropicales que crecían en la actual Etiopía en la época de los grandes reptiles. ``Las primeras angiospermas, o plantas con flor, aparecieron y se diversificaron el Cretácico``, explica Alexander Schmidt, de la Universidad de Göttingen en Alemania, que ha identificado que el ámbar se parece mucho químicamente al de un grupo de plantas del nuevo mundo llamadas Hymenaea, formadas por árboles grandes que llegan a una altura de 15 a 50 metros y con cuya resina se fabrica barniz. Atrapados en el ámbar, que se forma cuando la resina de las plantas se fosiliza, los científicos han encontrado también los registros más antiguos conocidos de muchos artrópodos, incluyendo avispas, polillas, escarabajos, una hormiga y un raro insecto perteneciente a la familia de los zorapteros, pequeños artrópodos de menos de 3 milímetros de tamaño. Además de hongos parásitos que se alimentaban de la resina de los árboles y algunas bacterias. ``Hasta ahora prácticamente no se habían encontrado yacimientos de ámbar del Cretácico del supercontinente Gondwana en el hemisferio sur``, aclara Paul Nascimbene, del Departamento de Zoología de Invertebrados del Museo Americano de Ciencias Naturales y uno de los autores del artículo. ``Los depósitos más importantes de esa época habían aparecido en América del Norte y Eurasia``.

CONFIRMAN MUERTE DE HERMANO DEL "GÜERO" PALMA

La Procuraduría de Justicia de Sinaloa confirmó la muerte del hermano del narcotraficante Héctor Luis “El Güero” Palma Salazar, extraditado a Estados Unidos, quien fue atacado a balazos por varios hombres armados en el estacionamiento de una plaza comercial de la ciudad de Guamúchil, al norte de la entidad.
El viernes, Luis Valerio Palma Salazar, “El Vale” o “El Alacrán”, y su acompañante, Ángel Figueroa Depraect, fueron acribillados a balazos desde tres posiciones con fusiles de asalto AK-47 y AR-15, cuando estacionaban su vehículo en el centro comercial Plaza Evora de Guamúchil, que se ubica a 120 kilómetros al norte de Culiacán.
Las víctimas recibieron por lo menos 200 disparos y seis vehículos fueron destrozados. También resultó herido de bala en un muslo un hombre ajeno al ataque contra “El Vale”.
“El Güero” Palma, extraditado a Estados Unidos, fue capturado en Nayarit en 1995 luego de que la avioneta en que viajaba se accidentó.
En la últimas horas también se reportó el asesinato de Luis Perfecto Lizárraga Rentería en la Zona Dorada de Mazatlán, quien viajaba en un automóvil deportivo, Corvette de modelo reciente con placas EDS 72 97 del estado de Chihuahua; un desconocido en la colonia Popular de Navolato; así como Freddy Alonso Quintana Mariscal, en Villa Adolfo López Mateos de Culiacán y León Espinoza Berrelleza, en la comunidad del Descanso, municipio de Choix.
En Morelos, dos miembros de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Huitzilac fueron baleados sobre la carretera federal México-Cuernavaca, cerca del paraje Los Columpios de Axoxoco. En el ataque murió el agente municipal Aristeo Cueto Rojas, de 32 años de edad, y su compañero Hugo Dávila, de 34 años de edad, resultó herido.
La guerra que libran grupos de la delincuencia organizada en Tamaulipas, en menos de 24 horas dejó un saldo de seis muertos, entre los fallecidos se encuentra una persona ajena a los hechos al registrarse un enfrentamiento en Nueva Ciudad Guerrero.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, murieron seis personas en diversos hechos; en el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, asesinaron a una persona; y en Michoacán, el ex secretario general de la Universidad Michoacana, Enrique Villicaña Palamares, fue encontrado muerto en la madrugada del sábado, luego de haber sido secuestrado el lunes.

REPORTA RENAUT 68 POR CIENTO DE LÍNEAS REGISTRADAS

En el último día de plazo para inscribirse al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) se tienen ya más de 56 millones de celulares, equivalentes a 68 por ciento de las líneas existentes, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).
Señaló que a ello se suman las millones de solicitudes de registro en proceso, por lo que se han hecho importantes esfuerzos para aumentar las capacidades técnicas y humanas que permitan garantizar las condiciones óptimas para procesar el mayor número de peticiones en el menor tiempo posible.
Indicó que el retraso de la respuesta se debe al gran volumen de mensajes, por lo que informó que quienes ya enviaron la solicitud su registro será procesado gradualmente y recibirán una respuesta en las próximas horas o incluso los próximos días.
En un comunicado, la dependencia federal aclaró que una vez iniciado el proceso de registro la línea no será cancelada aun cuando dicho trámite no haya concluido este sábado.
Agregó que a partir del lunes próximo, a través del centro de atención telefónica del Renaut (01-800-911-11-11), será posible solicitar los últimos cuatro dígitos de los números telefónicos móviles asociados a una CURP (Clave Única de Registro de Población).
Asimismo la compañía operadora de cada una de esas líneas registradas, y adicionalmente esta misma consulta podrá hacerse en la página electrónica del Renaut (www.renaut.gob.mx).
Agregó que actualmente existe la posibilidad de desligar una línea telefónica de una CURP determinada mediante un procedimiento similar al que se utiliza para darla de alta, sustituyendo la palabra “Alta” por “Baja” y enviando el mensaje de texto correspondiente.
Para explicarlo mejor, la Segob puso como ejemplo: Baja.maría.pérez.17101983, y agregó que también es posible hacerlo indicando directamente la CURP de la persona: Baja.CURP.
Indicó que en el caso de la Baja de una línea telefónica asociada a una CURP, cuando no se cuente con el equipo telefónico que corresponde a esa línea, el usuario deberá acudir a las oficinas de atención al cliente de su operador con identificación oficial vigente y solicitar la baja de la línea.
La Secretaría de Gobernación subrayó que las autoridades competentes, en apego a sus atribuciones legales, reiteran su plena disposición para continuar coadyuvando en la consolidación del Renaut en beneficio de los usuarios.

SE REPORTAN AVANCES EN EL REGISTRO NACIONAL DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

El día de hoy, sábado 10 de abril, último día del plazo establecido por la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los usuarios de telefonía móvil inscriban su línea en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), se informa que se tienen registrados más de 56 millones de celulares, lo que equivale al 68 por ciento de las líneas existentes.
A ello se suman las millones de solicitudes de registro en proceso, por lo que se han realizado importantes esfuerzos para incrementar las capacidades técnicas y humanas que permitan garantizar las condiciones óptimas de los servidores con el objeto de procesar el mayor número de solicitudes en el menor tiempo posible.
Sin embargo, el retraso en la respuesta responde al procesamiento del gran volumen de mensajes, por lo que se informa a los usuarios que ya enviaron su mensaje, que su registro es procesado gradualmente y que recibirán una respuesta en las próximas horas o incluso en los próximos días. Una vez iniciado el proceso de registro, la línea no será cancelada aún cuando dicho proceso no haya concluido el día de hoy.
A partir del lunes 12 de abril, a través del centro de atención vía telefónica del RENAUT (01800 911 11 11) será posible solicitar los últimos cuatro dígitos de los números telefónicos móviles asociados a una CURP, así como la compañía operadora de cada una de estas líneas registradas.
Adicionalmente, esta misma consulta podrá hacerse en la página web del RENAUT (www.renaut.gob.mx).
Actualmente existe la posibilidad de desligar una línea telefónica de una CURP determinada mediante un procedimiento muy similar al que se utiliza para darla de alta, sustituyendo la palabra Alta por Baja y enviando el mensaje de texto correspondiente: Baja.maria.perez.17101983. También es posible hacerlo indicando directamente la CURP de la persona: Baja.CURP
En el caso de la Baja de una línea telefónica asociada a una CURP cuando no se cuenta con el equipo telefónico que corresponde a esa línea, el usuario deberá acudir a las oficinas de atención al cliente de su operador con identificación oficial vigente y solicitar la baja de la línea.
Las autoridades competentes, en apego a sus atribuciones legales, reiteran su plena disposición para continuar coadyuvando en la consolidación del RENAUT en beneficio de los usuarios.

PIDE EBRARD HOMENAJEAR A ZAPATA CON UN PODEROSO MOVIMIENTO IZQUIERDISTA

Al homenajear la lucha social y política del General Emiliano Zapata, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a todas las fuerzas progresistas a crear un poderoso movimiento de izquierda capaz de realizar los cambios por los cuales luchó el Caudillo del Sur, pues la injusticia contra la cual se alzó en armas aún persiste.
Frente a la efigie de Zapata –en la Alameda del Sur, Delegación Coyoacán–, el mandatario llamó la atención sobre la indignante existencia de millones de mexicanos sin alimentación, servicios de salud y educación, a quienes además se somete a abusos mientras unos cuantos concentran el ingreso nacional, lo cual también sucedía en el porfiriato.
Por ello –dijo– si queremos recordar a Zapata, lo debemos hacer con cambios a la forma como está organizado nuestro país en lugar de ser conformistas o pensar que eso es inevitable.
“Zapata no fue conformista y por eso luchó contra el despojo de tierras a los campesinos. Necesitamos compromiso e ideas como las de él y la alianza de quienes pensamos así para crear una expresión política y una izquierda poderosa que pueda encabezar esos cambios. Si Zapata viviera, con seguridad estaría de acuerdo y nos apoyaría”, afirmó Ebrard.
Recordó que el autor del Plan de Ayala fue un hombre a carta cabal que nunca fue desleal ni doble respecto a quienes confiaron en él y tampoco se rindió. Por el contrario, defendió a su comunidad y organizó la lucha popular armada contra un orden económico y social prácticamente esclavista cuyos únicos beneficiarios eran no más de 10 mil individuos.
Zapata –refirió Ebrard– tuvo claro que para mejorar la situación del país no era suficiente con cambiar a un gobernante, como pensaron otros participantes en la Revolución Mexicana, sino que era necesario modificar el orden establecido de entonces para que se reconocieran los recursos naturales como propiedad de la nación y no como propiedad privada de pocos.
También tuvo claro que para construir una nación fuerte se debería aplicar una política pública general y vigorosa, apoyada con inversión, en el sector rural, pues eso equivalía a mayor justicia para las comunidades indígenas y para los campesinos. Por el contrario, su olvido, segregación y exclusión equivalía a un país cada vez en peor situación.
Por eso, porque no fue desleal ni se rindió, cayó víctima de la traición aún cuando en el Artículo 27 de la Constitución se reconoció finalmente que todas las tierras y los recursos naturales son propiedad de la nación –es decir, del pueblo– y no propiedad privada.
Sin embargo, dijo que el legado ideológico del General Emiliano Zapata Salazar permaneció y fue hasta la presidencia del General Lázaro Cárdenas del Río, en los 30 del Siglo XX, cuando el reparto agrario pasó a ser una realidad, con lo cual México dio un gran paso adelante, pues la redistribución de la tierra creó un gran mercado interno y con ello las condiciones económicas para el crecimiento del país.
Infortunadamente el proyecto fue abandonado en las siguientes décadas y hoy, por ejemplo, las 70 etnias existentes en territorio nacional están igual o peor que cuando el líder del Ejército Libertador del Sur encabezó su lucha por cambiar su situación, pues millones de indígenas carecen de salud y educación y son víctimas de todo tipo de abusos.
Porque la pobreza es impresionante, porque hay 12, 18 ó 40 millones de mexicanos sin nada –ni siquiera salud– y porque casi otro medio millón migra a buscar oportunidades en otros países, es porque debería darse un compromiso de todas las fuerzas políticas de izquierda para cambiar esa situación por el propio bien de la nación.
“La pobreza en México es impresionante y nos debiera indignar y comprometer para ver hacia futuro para proponernos como país que eso no siga sucediendo. Se puede cambiar. Nada es inevitable. Si Zapata hubiese pensado en lo inevitable del México de 1910, nunca habría hecho nada o Hidalgo nunca hubiera luchado contra el imperio español”, puntualizó.
El solemne acto del Gobierno del Distrito Federal en memoria del General Zapata se realizó en la Alameda del Sur, ubicada en Canal de Miramontes y Calzada de las Bombas, colonia Girasoles, Delegación Coyoacán, con presencia de funcionarios del gobierno capitalino, jefes delegacionales, legisladores y representantes de comunidades agrarias.
Durante el mismo se entonaron la marcha “Mi General”, el Himno Agrarista, el Toque de Silencio, el Himno Nacional y los Honores a la Bandera.

DESARROLLAN ICYTDF Y EMPRESA BIOTECNOLÓGICA MÉTODO PARA DIAGNOSTICAR VIRUS DE A-H1N1

El Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyDF) desarrolló un método de diagnóstico molecular para la detección del virus A H1N1, en colaboración con la empresa Biodetecta S.A. de C.V.,en alianza con los institutos de Biotecnología y de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Así lo dio a conocer América Padilla Viveros, Directora de Vinculación Empresarial y Patrimonio Intelectual del ICyTDF, al participar en el XXII Congreso de la Asociación de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), que se llevó a cabo en Guanajuato, Guanajuato.
Con esta prueba, que será presentada próximamente en la Ciudad de México, será posible determinar de forma rápida –24 horas– la presencia del virus de la influenza A H1N1, a través de una muestra de raspado nasofaríngeo con una certeza mayor al 95 por ciento.
Esta es una muestra del impulso que el ICyTDF está dando a la transferencia tecnológica en la capital del país, destacó la funcionaria capitalina quien también mencionó que la estrategia para tal fin es impulsar la investigación a ciclo completo, la cual consiste en buscar la aplicación de los conocimientos que se generan de los proyectos que el ICyTDF apoya, a fin de que impacten en la sociedad, en las empresas locales y, por tanto, en el desarrollo económico.
Con tales propósitos, resaltó Padilla Viveros, los proyectos que financia el ICyTDF deben incidir ya sea en la educación, aportar conocimiento científico, promover el desarrollo tecnológico, promover una o más patentes o promover la innovación.
En la mesa de discusión en torno a las políticas nacionales de fomento a la propiedad intelectual y a la transferencia de tecnología también participaron Leonardo Ríos Guerrero, Director Adjunto de Desarrollo Tecnológico y Negocios de Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Pedro Luis López de Alba, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato; y Meney de la Peza, de la Secretaría de Economía.
Durante la clausura del XXII Congreso ADIAT “Estrategias para la vinculación efectiva y transferencia de tecnología”, llevado a cabo del 7 al 9 de abril en Guanajuato, Guanajuato, el Presidente de dicha asociación afirmó que México no tiene más salvación que la innovación: “Necesitamos convencer a mucha mas gente para que todos caminemos hacia esa dirección, pues la innovación es el futuro económico de nuestro país, es la esperanza para nuestro hijos y nietos”.
En el Congreso ADIAT, que contó con el apoyo del ICyTDF, entre otras instituciones, se analizaron las mejores prácticas y algunos casos exitosos en materia de vinculación entre academia, empresas y gobierno, tanto en México como en otros países, y se analizaron las estrategias para fomentar la práctica de la vinculación efectiva y la transferencia de tecnología.
También se presentó la Expo I+D+I (investigación+desarrollo+innovación), en la que más de 20 instituciones provenientes de diversos estados de la República Mexicana mostraron sus últimos adelantos en la materia.

CENTRALES DE ABASTO PRINCIPALES DISTRIBUIDORAS DE ALIMENTOS

El 70 por ciento de la industria agrícola se comercializa a través de las centrales de abasto del país, por lo que es el principal canal de distribución del campo, afirmó Ángeles Franco Ibañez, directora general de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca).
Al reunirse la Comisión de Economía con representantes de la Conacca, el presidente de este órgano legislativo, Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI), indicó que en el Presupuesto de Egresos de 2010 se etiquetaron recursos por 180 millones de pesos para apoyar a este sector.
Comentó que ese recurso tiene el propósito de ayudar a implementar mecanismos eficientes de distribución de alimentos, a fin de beneficiar al consumidor y a los productores; “las centrales son el enlace intermedio entre dos campos muy importantes para el país”.
Agregó que para los legisladores es relevante saber si el presupuesto se está usando eficientemente a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca), orientado a mejorar los sistemas de distribución de bienes y servicios.
Guajardo Villarreal aclaró que el programa impulsa “el otorgamiento de apoyos a proyectos que fomenten la creación, modernización, eficiencia, consolidación, competitividad y sustentabilidad de las empresas de este sector, la generación de empleo y la atracción de inversión.
En la audiencia pública con la comisión, la directora general de la Conacca Ángeles Franco, señaló que el valor económico de este sistema alimentario es de 800 mil millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Indicó que las centrales de abasto han perdido competitividad, lo que genera una profunda crisis en la red de distribución tradicional. “Los cambios en los consumidores han afectado a la cadena alimentaria, desde la producción y transformación hasta la distribución y comercialización”.
Solicitó a los legisladores otorgar más apoyos al sector “porque de esta actividad dependen cinco millones de familias; se trata de una cuestión de responsabilidad social. Además en ellas se generan en promedio 10 millones de empleos”.
Propuso la creación de nuevos modelos de negocio para las centrales de abasto y los comerciantes minoristas, mediante esquemas modernos de acopio y producción, con orientación de mercado que permitan elevar la capacidad competitiva de todos los negocios participantes.
“Se requiere desarrollar el financiamiento de los servicios comerciales que operan en el Sistema Inteligente de Acopio y Distribución de Alimentos, a fin de agilizar el mercado y disponer de capacidad de pago a bajos costos; con ello, se generarán ventajas competitivas que mejoren nuestra rentabilidad”, aseveró

SOLICITA PVEM A SEMARNAT DAR A CONOCER ESTUDIO DEL CICLO DE VIDA SOBRE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO COMPLETO

A fin de evitar controversias y rechazo a las tecnologías oxo-bidodegradables, el diputado local José Couttolenc Güemez solicitó respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dar a conocer el estudio completo que realizó sobre el ciclo de vida de las bolsas de plástico.
Explicó que el estudio fue elaborado a finales del año pasado, también por el Instituto Nacional de Ecología, a fin de analizar los impactos que provocan las bolsas, que se entregan en los supermercados a nivel nacional, en su elaboración y hasta su disposición final.
Dijo que este documento se ha presentado en algunos momentos como estudio preliminar, por lo que probablemente esperan tener más elementos para darlo a conocer totalmente completo.
“Pero es urgente contar con ese documento ya que se conoce que entre la información complementaría se encuentran muchos argumentos importantes sobre los beneficios de los materiales oxo-biodegradables”, destacó.
Es importante que dentro del estudio se considere como categoría de impacto “la disposición final de las bolsas” ya que el fin de la tecnología oxo-biodegradable es reducir el impacto que tienen las bolsas en su etapa de disposición final, indicó.
Comentó que la importancia de conocer este análisis, se debe a que las conclusiones que se observan pueden influir a poner un freno para que se reglamente la utilización de las bolsas de camiseta, con apoyo de las nuevas tecnologías que procuran impactar en menor cantidad al medio ambiente.
Couttolenc Güemez recordó que en semanas pasadas presentó una iniciativa que justamente pretende impulsar la regulación de las bolsas en la Ciudad de México, con ayuda de los materiales oxo-biodegradables, que es la tecnología más avanzada que existe en México, para lograr una solución económica y ambientalmente viable.
Especificó que sería como comprar un seguro a fin de evitar que las bolsas que no sean recicladas dañen al medio ambiente en su disposición final. Debido a que en México, cada familia ocupa a la semana 20 bolsas de plástico, entre las llamadas de camiseta y las rectangulares, informó el legislador.
El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, estableció la importancia de que los resultados de comparación de un estudio científico dependan de categorías de impacto de forma general, por ejemplo en el caso de los oxo-biodegradables el fin es aminorar el impacto que ocasionan las bolsas en su disposición final y no se contempla.
Finalmente, insistió que se debe evitar abonar a la confusión y a los enfrentamientos entre los que apoyan la utilización de las nuevas tecnologías en pro del medio ambiente y los opositores a esto, toda vez que México debe innovar sus leyes como los realizan los países desarrollados.

OTORGAN PERMISOS IRREGULARES PARA CONSTRUIR GASOLINERAS EN XOCHIMILCO

El diputado local Norberto Solís Cruz solicitó al jefe delegacional en Xochimilco, Manuel González González, dar a conocer todos los estudios de impacto ambiental que se realizaron para autorizar la construcción de dos gasolineras en el poblado de Santiago Tulyehualco, pues según los vecinos hay diversas anomalías.
En entrevista, indicó que González González podría violar varios artículos del Reglamento de Impacto Ambiental y Riesgo del Distrito Federal (RIARDF), ya que los pobladores dicen que cuentan con información por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y de Protección Civil que avalan diversos incumplimientos en los requisitos para otorgar el permiso a las empresas Mallorca y Servicio Tulyehualco SA de CV.
Señaló que representantes de un grupo de aproximadamente mil 600 personas informaron que impedirán los trabajos hasta llegar a las últimas consecuencias, ya que han pedido ayuda a todas las autoridades correspondientes pero han hecho caso omiso.
Mientras tanto, los pobladores explicaron que de acuerdo al RIARDF esos servidores de combustible incumplen con los establecimientos más importantes, sin que nadie diga nada.
Destacaron que se violan las siguientes disposiciones: las construcciones de alto riesgo deben estar a más de 300 metros de distancia del suelo de conservación, de terrenos de recarga acuífera, cavernosos o de áreas vulnerables a fallas geológicas, sin embargo, la ubicación de una de las gasolineras se encuentra a tan sólo 50 metros de dos pozos para la captación de agua pluvial; a un costado está la zona chinampera del Barrio de la Guadalupita; hay áreas con cavernas y es zona de hundimientos.
En el segundo caso, el acueducto de agua potable que abastece a la ciudad, pasa por una de las avenidas, además se encuentra en una zona blanda debido a que existía un lago.
Explicaron que otra violación en la que incurren las autoridades es que las estaciones se localizarían a menos de 43 metros del Deportivo Popular Tulyehualco, (según el dato otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente); a menos de 50 metros de la Preparatoria Bernardino de Sahagún y a 15 metros de casas habitación, cuando de acuerdo con el Reglamento de Impacto, debe existir al menos 50 metros de distancia entre este tipo de lugares.
Subrayaron que tienen el respaldo de la Secretaría de Protección Civil, pues a través de un oficio con número: SPC/SCPP/DGP002301/08, emitió una opinión negativa para ese proyecto, pero parece que al delegado no le interesa proteger a los habitantes de Santiago Tulyehualco.
El último incumplimiento que expusieron fue la corta distancia que hay entre una y otra gasolinera, pues alcanza apenas un kilómetro, cuando debe contar con al menos dos kilómetros.
Finalmente, Solís Cruz dijo que de comprobarse estas violaciones, buscará todos los argumentos jurídicos para obligar al jefe delegacional a frenar los trabajos y cancelar el permiso otorgado.

INICIA LA DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC JORNADAS DOMICILIARIAS GRATUITAS DE SALUD

A fin de detectar los puntos considerados como “rojos” en materia de salud, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, ordenó la puesta en marcha del programa de visitas domiciliarias y a centros escolares a través del cual se aplicarán exámenes médicos gratuitos a niños y adultos, a quienes, en el caso de ser necesario, se les canalizará a cualquiera de las más de 400 unidades de atención médica, públicas y privadas, con que cuenta la jurisdicción, aunado a ello, se recorrerán los más de 700 predios de alto impacto que hay en el territorio delegacional a fin de atender los problemas de salud que se detecten.
Para poder brindar la atención adecuada, la demarcación cuenta actualmente con un consultorio de atención psicológica, 16 consultorios de atención general, 20 consultorios dentales, dos consultorios veterinarios, una unidad de rehabilitación en donde se atienden temas de discapacidad motora como fracturas y se da rehabilitación, especialidad que tiene mucha demanda.
Está asimismo el Centro de Atención al Adulto Mayor con servicios de geriatría; existe desde hace varios años la Casa de Cultura del Sordo, lo que coloca a la delegación como una de las pocas, si no es que la única delegación con este programa en donde hay por supuesto atención a la salud, y tenemos también con una unidad móvil médico-dental.
Con la intención de detectar oportunamente enfermedades como diabetes, obesidad y sedentarismo no solamente infantil sino también juvenil y de los adultos, e incluso el cáncer de los diferentes tipos y hasta el estrés, la depresión de los jóvenes y en consecuencia también la posibilidad de las adicciones, en la Delegación Cuauhtémoc se llevan a cabo diversas acciones en la materia.
Al respecto, Torres Pérez informó que a partir del 12 de abril, “vamos a iniciar ya en escuelas la primera fase de detección del sedentarismo y la desnutrición, la obesidad infantil y también la violencia interna en las escuelas, la violencia estudiantil que se desarrolla desafortunadamente para poder pasar a una fase posterior de trabajo particular en cada una de ellas y nos vamos ya también a campo con más de 200 brigadistas a la detección de la salud en los diferentes predios de esta demarcación”.
En este sentido, Alejandro Fernández Ramírez, director general de Desarrollo Social de la demarcación, estableció de igual forma que tras la instalación del Comité Delegacional de Salud, en el cual participan diversas áreas de la administración, así como la iniciativa privada y la sociedad civil, el Jefe Delegacional Agustín Torres, dio instrucciones para que se recorran los más de 700 predios de alto impacto con que cuenta la delegación a fin de detectar y atender los problemas de salud que ahí existen.
Indicó el funcionario delegacional que “esta coordinación de instituciones nos permite ofrecer a los jóvenes, a la población que tenga alguno de estos problemas, la atención debida y en el caso de las jóvenes, brindarles la oportunidad de reconocer en la cultura, en el deporte, en la educación, otras visiones de la propia vida y no caigan en depresión o en las adicciones”.
Finalmente, Fernández Ramírez refirió que el principal objetivo es tomar medidas preventivas que le permitan a los jóvenes y a la población en general, saber en dónde están los espacios de atención y de desarrollo personal para que, de forma gratuita, reciban la atención y orientación requerida”

VIVIENDAS BIEN EDIFICADAS Y EDUCACIÓN CIVIL, REDUCEN CATÁSTROFES EN UN TERREMOTO

La reducción de las catástrofes a consecuencia de un sismo está directamente relacionada con viviendas bien construidas. En Haití, ante el terremoto de magnitud 7.0 ocurrido del 12 de enero, no existía normatividad en la materia, dijo Mario Ordaz Schroeder, investigador del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM.
“En cambio, en Chile, donde el terremoto de magnitud 8.8 ocurrido el 27 de febrero ocasionó una liberación de energía 600 veces mayor a la de Haití, la estricta reglamentación y la educación civil, redujeron los daños a más de 600 víctimas”, añadió.
Ordaz reconoció que en el caso de la isla caribeña también contribuyó que el epicentro fue muy somero, a una profundidad de 10 a 15 kilómetros bajo Puerto Príncipe, su urbe más poblada.
En tanto, en Chile, el epicentro se ubicó a más de 40 kilómetros de profundidad, y los mayores efectos ocurrieron en Concepción y no en Santiago, la ciudad capital con mayor número de habitantes.
Por su parte, Luis Quintanar Robles, jefe del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, señaló que en el mundo ocurren cada año más de 15 eventos sísmicos de magnitud mayor a 7.0.
“La mayoría sucede en la frontera entre placas tectónicas, como en el caso de Haití, donde hubo un choque entre la Placa del Caribe, que se movió hacia el este, y la de Norteamérica, que lo hizo hacia el oeste”, ejemplificó.
En el caso de Chile, donde históricamente han ocurrido la mayoría de los temblores de mayor magnitud en el mundo, participaron cinco placas tectónicas que se ubican en esa región.
Los investigadores Mario Ordaz y Luis Quintanar participaron en la “Mesa redonda sobre impactos de los sismos y medidas preventivas”, que se realizó en el auditorio Alberto Barajas Celis de la Facultad de Ciencias (FC).
México, rompecabezas tectónico
Luis Quintanar recordó que México es un país sísmico que tiene bajo su suelo cinco placas tectónicas y fallas activas dentro del Eje Neo-Volcánico.
La mayor parte del territorio mexicano se encuentra sobre la Placa de Norteamérica, que contiene a toda esa región, a parte del océano Atlántico y de Asia.
La península de Baja California está sobre la Placa del Pacífico, en la que se ubica el estado de California, en Estados Unidos, y gran parte del Océano Pacífico.
El sur de Chiapas está sobre la Placa del Caribe, que también contiene a gran parte de las islas de la zona y las naciones de Centroamérica.
Otras dos placas, más pequeñas, conforman el rompecabezas tectónico de México, Cocos y Rivera. Ambas, están bajo el Océano Pacífico.
Sobre las medidas de prevención necesarias en los países sísmicos, Mario Ordaz destacó la identificación del riesgo, la existencia de profesionales de la construcción, las adecuadas tradiciones constructivas, la existencia y aplicación de reglamentos de construcción y el uso de mecanismos de transferencia de riesgo, a cargo de las compañías aseguradoras.

SE RECUPERARÁN LAS REMESAS EN EL MEDIANO PLAZO

La caída de las remesas se recuperará en el mediano plazo debido sobre todo al programa contracíclico diseñado por el gobierno estadounidense, el cual empieza a rendir frutos con el incremento del empleo y el repunte paulatino de la economía, consideró el doctor Roberto Diego Quintana, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El investigador de la Licenciatura en Agronomía de la Unidad Xochimilco indicó que la mayoría de la gente no percibe las “dimensiones catastróficas” del problema, ya que por ejemplo los paisajes áridos pueden ser agradables a la vista, aunque “en realidad eso se debe a los efectos de la erosión en una tierra que era agrícola y que hoy se ha perdido, y la cual permitía el desarrollo económico de una región determinada”.
Desde 1987, recordó, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha definido la desertificación como la pérdida de la capacidad productiva de las tierras por deforestación, erosión, disminución de la fertilidad y de los recursos hídricos, además de salinización en ambientes climáticos áridos, semiáridos y subhúmedos secos.
El profesor vaticinó que las grandes corporaciones buscarán “retrasar” y minar una propuesta de estas características, que implicaría una multa de 8 a 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas y la prisión de sus directivos de tres y hasta diez años cuando cometan estos actos.
El investigador del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco estableció que frente a esta situación las autoridades mexicanas deben implementar un programa económico para fomentar el mercado interno y establecer precios competitivos de los productos agropecuarios, con la finalidad de mejorar los términos de intercambio del sector agropecuario que se han deteriorado desde 1992.
Se trata, comentó el doctor Diego Quintana, de pagar un precio justo a los productores y aplicar un programa de financiamiento y apoyos técnicos para que las unidades económicas del campo y de la industria generen ingresos, y con ello dinamizar la economía.
El profesor de la Maestría en Desarrollo Rural reconoció que el problema que vive el campo es de grandes proporciones, y que se requiere de una serie de medidas económicas que permita generar la producción agropecuaria, con el objetivo de que la población rural no viva en la subsistencia que se agrava por la caída de las remesas.
Luego de referir que en el primer trimestre de este año las remesas descendieron 4.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 de acuerdo con datos del Banco de México, apuntó que ello se debe principalmente al desempleo que afectó a la economía estadounidense y que repercutió en forma más grave en la población latina, además de que se redujeron y dificultaron las contrataciones de los trabajadores sin papeles.
La situación es que la reducción de las remesas afecta a las comunidades de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que dependen básicamente de estos ingresos.
La disminución en el envío de estos recursos es preocupante, pues los habitantes de varias entidades mexicanas viven también de los subsidios que les entrega el Gobierno Federal, y no existe una producción propia que les genere ingresos.
Un dato atípico es que muchas familias mexicanas que tienen parientes en Estados Unidos han preferido mandarles dinero para pagar sus gastos más inmediatos, pues resulta más caro regresar a México y que después tengan que cruzar la frontera norte, existe ahora un proceso a contraflujo de las remesas como no se había visto antes.
La importancia de las remesas para la economía mexicana es de tal magnitud que se compara con la Inversión Extranjera Directa (IED), incluso se plantea que tiene una mayor jerarquía.
El doctor Diego Quintana comentó que en la actualidad los ingresos principales que recibe el país son el petróleo, las remesas, la inversión extranjera y el narcotráfico, en una situación de esa naturaleza el futuro se avizora con severas complicaciones para los mexicanos.
La migración ya no sólo se da por razones económicas, sino que ahora familias enteras emigran por la alta inseguridad que impera en varias regiones de México, señaló.

LA DISCRIMINACIÓN TIENE UN ALTO IMPACTO EN LA SOCIEDAD: CONAPRED

En México existe la idea generalizada de que hay una discriminación de baja intensidad, pero lo que no se ha hecho visible es que tiene un impacto muy alto para la gente que la vive, ya que permea hasta la base estructural de la sociedad, destacó el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Bucio Mújica.
Al impartir la videoconferencia "Igualdad y no discriminación: avances y desafíos" en Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), que se transmitió en 14 delegaciones regionales de esta dependencia, señaló que un ejemplo significativo de la discriminación estructural es la falta de accesibilidad para las personas con discapacidad que evidencia que se ha construido una sociedad con una infraestructura social y urbana pensada en la generalidad de las personas, pero no para sus especificidades, como la falta de rampas para que los usuarios de silla de ruedas puedan subir a las banquetas.
En este foro, ahondó en que la discriminación no sólo se refiere a diferenciar o excluir a los demás a través de actitudes negativas que estén basadas en prejuicios o ideas preconcebidas de cuánto valen las personas y a qué tienen derecho por pertenecer a determinado grupo de población, sino también al enorme número de omisiones en donde se muestra que la generalidad de las leyes o de los servicios están pensados para la generalidad de la gente, pero no alcanzan a ser útiles para grupos de población específicos y en consecuencia éstos no pueden ejercer el resto de sus derechos.
En este contexto, resaltó la importancia de que todas las instancias públicas del gobierno federal realicen su trabajo, desde el ámbito que les compete, con la perspectiva de contribuir a la consolidación de la democracia en el país, para que sea un mecanismo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En tanto, durante su participación en la conferencia "Introducción a los Derechos Humanos y al derecho a la igualdad y la no discriminación", realizada en la Suprema
Corte de Justicia de la Nación, Ricardo Bucio señaló que la discusión que se genera en torno a los derechos humanos ahora debe estar encaminada a su reconocimiento y a la garantía de un ejercicio pleno para la sociedad.
Un ejemplo del ejercicio desigual de los derechos humanos, citó, es el que marca la Ley Federal del Trabajo, ya que las trabajadoras del hogar no pueden acceder a los mismos derechos que el resto de las y los trabajadores. Otra evidencia, señaló, son los índices que muestran la clara desventaja de ciertos grupos de población frente a otros.
En esta conferencia, organizada por la Coordinación General del Programa de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación y por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, también participaron Miguel Carbonell del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Miguel Sarre del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Además, el presidente del CONAPRED se reunió durante la semana que concluye con representantes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematográfica (RTC), del Instituto Nacional de Migración (INM) y con el titular de la Comisión Organizadora del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, para trabajar en coordinación a favor de difusión de la cultura de la cultura de la igualdad y la no discriminación.

COMPROMETIDO EL GOBIERNO Y ORGANIZACIONES PARA CONSTRUIR ACUERDOS A FAVOR DEL CAMPO

Al inaugurar el Octavo Congreso Nacional Ordinario de la Central Campesina Cardenista (CCC), el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodriguez, ratificó que el Gobierno Federal está comprometido con el desarrollo del campo para construir acuerdos con las organizaciones y hacer de México un país más justo.
El funcionario resaltó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa el apoyo de proyectos productivos de alto impacto, así como el fortalecimiento de las organizaciones sociales y económicas.
En este sentido, mencionó que la SAGARPA promueve el desarrollo sustentable de las zonas rurales y marginadas, para lo cual tiene definidos ocho programas institucionales y diversas estrategias que, de manera articulada, operan bajo un enfoque regional e integral, para el desarrollo económico y social.
Ante el Secretario General de la CCC, Max Correa Hernández, delegados y representantes de organizaciones campesinas, Rivera Rodríguez precisó que es posible lograr otro México con los acuerdos y el trabajo de todos.
“Las estrategias, acciones y programas que desarrolla la SAGARPA están orientados también a incrementar la productividad y la competitividad en el ámbito rural bajo un enfoque de equidad y sustentabilidad, a fin de fortalecer el empleo y elevar el ingreso de la población de este sector”, enfatizó.
Indicó que en la parte productiva el trabajo ha estado enfocado a generar condiciones favorables para ampliar los mercados agropecuarios, aumentar el capital para la producción y la consolidación de empresas rurales.
Después de felicitar a los asociados presentes en el evento, celebrado en la Plaza de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixucha, por los 22 años de la Central Campesina Cardenista, confió en que este encuentro los lleve a una mayor cohesión y entendimiento para avanzar juntos hacia un diálogo constructivo, la definición de una visión compartida y acciones para superar los rezagos sociales en el campo.
Por su parte, Correa Hernández subrayó que los campesinos e indígenas han aportado lo que les corresponde para construir la economía. Se pronunció por un acuerdo de Estado para diseñar un modelo económico de crecimiento y desarrollo sustentable.
Además, refrendó su compromiso de impulsar el desarrollo rural sustentable como una herramienta que permita a las nuevas generaciones contar con un ambiente mejor al que hoy se tiene promoviendo y defendiendo los derechos de la tierra.
Se refirió al PROCAMPO, para señalar que su enfoque debe ser más equitativo, que comprometa y estimule la productividad y organización de los campesinos, esto es, que sea un instrumento competitivo.
Agradeció a la CCC y a su secretario general, Max Correa su participación en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, y en la Comisión de Programas Sectoriales y Presupuesto de dicho Consejo, que son las instancias de participación y consulta social, en las cuales su trabajo y compromiso en temas como el presupuesto para el campo y las reglas de operación ¨nos permite desatacar un saldo favorable en beneficio de sus agremiados, de la economía campesina y del sector social¨.
La CCC en estos años de existencia ha logrado la presencia en 28 estados de la República con una membresía activa cercana a los 100 mil afiliados.

BUSCAN SEDESOL Y COLIMA DAR CERTEZA JURÍDICA AL PATRIMONIO DE LAS FAMILIAS

Como parte de los trabajos que realiza el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, dentro del Programa de Modernización y Vinculación de los Registros de la Propiedad y Catastros con diversas entidades federativas del país, el cual está orientado a otorgar confianza y seguridad jurídica al patrimonio de las personas, familias y comunidades en México, sostuvo una reunión con el gobernador constitucional de Colima, Mario Anguiano Moreno.
En este encuentro, el titular de la Sedesol resaltó la importancia que tiene para el país el contar con una sola base de datos a nivel nacional de todos los Registros Públicos de la Propiedad y de Catastro de los estados y municipios, así como del Registro y Catastro Agrario, pues con ello se fortalece la protección de los derechos de la propiedad en estricto apego a la ley.
Detalló que la vinculación de la información de los registros y de los catastros, contribuirá a potenciar el valor del patrimonio familiar, transparentar la transmisión de bienes inmuebles y facilitar el acceso a financiamientos que apoyen una mejor calidad de vida de las familias mexicanas.
El Secretario Félix Guerra subrayó que un aspecto fundamental del Programa de Modernización y Vinculación de los Registros de la Propiedad y Catastros, es el que se podrán vincular las bases de datos de los registros públicos con los catastros, para así asegurar una información homogénea y fidedigna entre ambas instituciones.
Con esta vinculación, dijo, que se podrá conocer quiénes son los propietarios de cada bien inmueble, registrar su situación jurídica, y fortalecer las políticas públicas.
Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno, informó que después de evaluar la situación que guarda Colima en la materia, se han elaborado proyectos para cada municipio, destacando la modernización en el marco jurídico, los procesos registrales y catastrales, tecnologías de la información, la digitalización del acervo documental y la vinculación con otros sectores.
Félix Guerra y Mario Anguiano coincidieron en que la Modernización y Vinculación de los Registros de la Propiedad y Catastros, permitirá instrumentar las adecuaciones técnicas y administrativas necesarias para alcanzar mejoras significativas en costo de operación, calidad de los servicios, y tiempo de respuesta a la ciudadanía. Asimismo, dará certidumbre jurídica al patrimonio protegiendo a los que menos tienen, además de favorecer la nueva inversión inmobiliaria en México.

LOGRA SRE REPATRIACIÓN DE NIÑA CHIAPANECA QUE SE ENCONTRABA EN EL SALVADOR

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informa que el día de hoy, la Embajada de México en El Salvador entregó a las autoridades competentes en el estado de Chiapas a una niña de tres meses de edad, originaria de San Cristóbal de la Casas, quien fue sustraída el 17 de febrero pasado y llevada a la población de Sonzacate, El Salvador.
La inmediata denuncia presentada por la madre de la menor, así como la oportuna intervención de las autoridades mexicanas y salvadoreñas, permitió su recuperación el pasado 30 de marzo y llevarla al albergue del Instituto Salvadoreño de la Niñez y la Adolescencia, donde una vez identificada plenamente por las autoridades, fue entregada al personal de la Embajada de México en El Salvador.
La representación de México en ese país llevó a cabo la repatriación, acompañando a la menor hasta Tuxtla Gutiérrez, lugar donde fue recibida por la Fiscalía de la Mujer de Chiapas, autoridad responsable de entregarla a sus padres.

SE SUMA "MUEVETE EN BICI" AL PROGRAMA "MIL CIUDADES, MIL VIDAS"

Con motivo del proyecto “Mil Ciudades, mil vidas” que realiza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial de la Salud 2010, el Programa Muévete en Bici se sumará a los esfuerzos que se realizan en ciudades de todo el mundo para abrir los espacios públicos a la salud.
El propósito es incentivar la realización de actividades en los parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos motorizados, para que la población salga a pasear, caminar, trotar o andar en bicicleta.
Los eventos que ha organizado la OMS en todo el mundo se realizan desde el pasado 7 de abril y concluirán el día 11, por lo que la Ciudad de México se integra a esta campaña internacional con su exitoso programa de movilidad no motorizada que se efectúa todos los domingos en Paseo de la Reforma. Esta acción constituye un eje fundamental de la Estrategia de Movilidad en Bicicleta lanzada por el Gobierno del Distrito Federal en el año 2007, que permite la difusión del uso de la bicicleta de manera recreativa en espacios y vialidades públicas.
La OMS ha determinado que prácticamente todo el crecimiento demográfico durante los próximos 30 años tendrá lugar en las zonas urbanas, lo que indica que la urbanización será creciente. Este fenómeno afectará temas como el uso del agua, del medio ambiente, el incremento de la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades, lo que supone un enorme reto por afrontar.
El organismo internacional establece que los principales determinantes sociales de la salud en el contexto urbano van más allá de lo puramente sanitario e incluyen las infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza local, y la distribución de los ingresos y las oportunidades en materia de educación. Por ello propone la planificación urbana como motor que promueva hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.
Por ello, la Secretaría del Medio Ambiente promueve el Muévete en Bici con la intención de abrir los domingos para los ciclistas, patinadores, peatones y paseantes un circuito de vialidades cerradas a la circulación de vehículos motorizados, en un horario de 8:00 a 14:00 horas, para fomentar el uso de la bicicleta con fines recreativos, ambientales, deportivos, favoreciendo la convivencia social.
Los paseos dominicales en bicicleta permiten la recuperación del espacio público, la integración e inclusión social, la promoción y difusión de actividades recreativas y deportivas que fomentan hábitos de buena salud y la convivencia ciudadana. Asimismo estos eventos pretender potencializar el uso de la bicicleta como modo de transporte en la Ciudad.
En materia ambiental los paseos dominicales en bicicleta promueven una reducción significativa del uso de vehículos, la cual se refleja directamente en la disminución de emisiones de gases contaminantes y niveles de emisión de ruido.
En relación con el tema de salud y deporte, los paseos dominicales en bicicleta tienen como objetivo incrementar la actividad física de la población y educar sobre hábitos saludables.
Es importante resaltar que desde el pasado domingo 7 de febrero de 2010 se amplió la ruta del Paseo Dominical hacia la Delegación Gustavo A. Madero con un recorrido de 24 kilómetros. Esta ruta permite unir tres sectores de la ciudad con diferente nivel socioeconómico cumpliendo así el objetivo de inclusión social y equidad del Programa.
En octubre de 2008 el Programa Muévete en Bici de la Ciudad de México obtuvo el Primer Premio en el Concurso Ciudades Activas, Ciudades Saludables, en la categoría Recreación y Deporte. Este concurso fue convocado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto con otras asociaciones internacionales relacionadas con temas de recreación, calidad de vida y deporte.
Se invita a toda la población a participar este domingo 11 de abril en el Muévete en Bici para con ellos sumarnos a la iniciativa “Mil Ciudades, mil vidas”.

BECA GOBIERNO DE SEÚL A ESTUDIANTES CAPITALINOS

Tres jóvenes beneficiarios del Programa del Gobierno del Distrito Federal “Prepa Sí” se hicieron acreedores a una beca auspiciada por el gobierno de Seúl, Corea, como parte de un intercambio educativo y por tanto permanecerán ocho meses en esa ciudad donde tomarán diversos cursos.
Procedentes de instituciones educativas del Distrito Federal, los estudiantes becados partirán el próximo lunes 12 de abril rumbo a la capital de Corea, donde recibirán cursos de especialización durante ese lapso.
De esta forma, los alumnos del Programa VTP Training para Ciudades Hermanas tomarán diversos cursos, entre ellos talleres de joyería y diseño web, ambos incluidos dentro del ofrecimiento educativo que forma parte del hermanamiento entre ambas de Seúl y el Distrito Federal.
El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, presidió, acompañado de la Coordinadora General de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, Francesca Ramos Morgan y el Embajador de la República de Corea en México, Excelentísimo Sr. Whan Bok Cho, la ceremonia oficial de despedida a los estudiantes becados.
En su oportunidad cada uno de los funcionarios exhortó a los jóvenes Yannira Clavel, Alan C. Cruz y Hugo Zárraga a aprovechar al máximo esta oportunidad.
Al agradecer el apoyo del Gobierno de Seúl y reconocer el esfuerzo de los becarios capitalinos, el secretario de Educación local exaltó la labor de la administración encabezada por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien –dijo— “apoya y alienta todos los programas que mejoren las oportunidades de estudio de los jóvenes capitalinos”.
Asimismo, aseguró que la beca otorgada a los jóvenes representa una excelente oportunidad para fortalecer y estrechar el acercamiento de una sociedad como la de Ciudad de México con otra de una gran metrópoli, como es Seúl.
Por su parte la Coordinadora General de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, Francesca Ramos Morgan, afirmó que los jóvenes capitalinos fungirán como representantes de la juventud de esta ciudad.
“Con base a su entusiasmo y estudio demostrarán la capacidad de nuestras instituciones educativas”, dijo a los jóvenes becados.
Finalmente, el Excelentísimo Sr. Whan Bok Cho destacó la importancia actual del comercio y las relaciones entre Corea y México, al tiempo en que se mostró complacido de poder colaborar con los estudios de los jóvenes capitalinos, a quienes les dio algunos consejos sobre la mejor forma de aprovechar su estancia en la ciudad de Seúl.

PEDERASTAS USAN CIBERCAFÉS PARA NO SER IDENTIFICADOS: CASTILLA MARROQUÍN

Las denuncias por delitos contra menores en la red, crecieron en cien por ciento en 2009; se han identificado 17 infracciones diferentes contra niños y adolescentes, la pornografía infantil encabeza la lista, señaló el diputado Agustín Castilla Marroquín (PAN).
Añadió que en los últimos tres años el número de sitios mexicanos dedicados a ese acto ilícito aumentó en 40 por ciento, superando así 100 mil páginas electrónicas, de acuerdo a informes de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El integrante de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas mencionó que a un pedófilo, solamente le toma 10 minutos para ganarse la confianza de un menor y obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas del infante, y 15 días para establecer contacto con él.
“Cuando los niños y los adolescentes han establecido contacto con el probable agresor, éste los alcoholiza, droga, golpea o amenaza para realizar prácticas de prostitución”, abundó.
Por ello, el diputado presentará un punto de acuerdo para que las Policías Cibernéticas federal y locales fortalezcan su personal e infraestructura; establezcan convenios de cooperación e intercambio de información; unifiquen criterios e implanten mecanismos de prevención de riesgos en el uso de Internet.
Dijo que datos de la Policía Cibernética resaltan que 9 de cada 10 menores de entre 8 y 16 años han visto pornografía por Internet, y las personas de 12 a 17 años tienen el mayor porcentaje de consumo de pornografía.
Además hay más de dos mil correos electrónicos de integrantes de diversos grupos delictivos que contienen pornografía infantil y que 10 por ciento la suministra.
Castilla Marroquín destacó que la Policía Cibernética del Distrito Federal ha indicado que la mayoría de los delitos es cometida desde los café Internet, pues no hay un registro de quién utiliza la computadora.
La responsabilidad y ubicación del delincuente se diluyen fácilmente por esa circunstancia, por lo cual, agregó, es necesario que los propietarios de tales espacios de acceso público a Internet colaboren con la autoridad mediante el registro de sus establecimientos y de las personas que utilizan computadoras”.
“La pornografía infantil no es cosa de juego sino una realidad cotidiana para cientos de miles de niños y de adolescentes, ya que se presenta diariamente y de forma renovada, debido a que se ha convertido en el enemigo número uno de Internet”, enfatizó.
Se manifestó a favor de que los gobiernos de los estados que no tienen policía cibernética las constituyan a la brevedad, y porque realicen un registro de los café Internet que operan en sus demarcaciones.

SOLICITA LA CIDH A MÉXICO PROTECCIÓN A ACTIVISTA SOCIAL DE LA COMUNIDAD GAY

Luego de participar hace casi más de un año en una manifestación pública para dignificar los derechos de la comunidad lésbico-gay, transgénero y transexuales, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, el activista y profesor Agustín Humberto Estrada ha sido víctima de múltiples abusos físicos y de sus derechos humanos, así lo manifestó el defensor José Luis Gutiérrez, representante de “Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)”, organismo con sede en la Ciudad de México.
Dicho organismo dio a conocer que luego dicha manifestación en apoyo a la comunidad LGBTTTI, el profesor Estrada comenzó a padecer el rechazo y la discriminación de algunos vecinos y autoridades, pues luego de este hecho, comenzaron a circular en los alrededores donde desempeñaba su actividad profesional y social, volantes en cuyo interior se leía: “Matar el puto”. Aunado a lo anterior, fue despedido de manera injustificada del plantel para niños con discapacidad que venía dirigiendo.
Como luchador social, el profesor organizó junto a sus simpatizantes una marcha para que fuera reinstalado en su centro de trabajo, frente a las instalaciones del gobierno del Estado, con sede en Toluca. El 7 de mayo de 2009, fue apresado y procesado bajo acusación de autoridades locales por los delitos de “ataques a las vías de comunicación y ultrajes” (Causa Penal 94/09), en un proceso legal plagado de irregularidades. Fue trasladado al penal de Almoloya, donde fue repetidamente violado sexualmente por diversos internos, con la anuencia y complicidad de las autoridades propias del centro penitenciario.
Ya encarcelado, relata el representante de ASILEGAL, José Luis Gutiérrez, las autoridades locales “fabrican” una causa penal más, pues es acusado por “Ocupación Ilegal de Inmueble” (Causa Penal 108/9), refiriéndose a que el profesor “ocupó de manera violenta los Centros de Atención Múltiple 33 y 34”.
La defensoría relata lo siguiente: “Nosotros presentamos pruebas y documentos que comprobaron la inocencia del maestro Estrada, por lo que logramos su libertad. Sin embargo, nuestro defendido ha recibido múltiples amenazas de muerte, no sólo a él, sino también a su familia. La última amenaza fue recibida en febrero pasado. Esto nos motivó a acudir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para “blindar” a este activista social y su familia, víctimas de la homofobia y discriminación de las autoridades mexiquenses.”
Por último, ASILEGAL hizo un llamado al Gobierno Mexicano para que acate la recomendación de este organismo internacional para evitar que se repitan hechos similares.