EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 9 de abril de 2010

SE SEGUIRAN ATENDIENDO LAS DENUNCIAS SOBRE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, Nora Frías, reiteró el compromiso de atender hasta sus últimas consecuencias y actuar en forma inmediata, en todas aquellas denuncias sobre agresiones o abusos cometidos en contra de integrantes de la Comunidad Lésbico , Gay, Transgénero, Transexual, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI).
Integrantes de distintas organizaciones civiles como Agenda LGBT A.C., El Clóset de Sor Juana A.C., la Fundación de Ayuda a la Diversidad Sexual y la Comisión Nacional de Diversidad Sexual, entre otras, quienes fueron recibidos por Frías Melgoza, a quien manifestaron su preocupación por distintas agresiones cometidas en las últimas fechas contra ciudadanos pertenecientes a esa comunidad, que en su mayoría no se denuncian ante las autoridades.
En ese sentido, Frías Melgoza, aseguró que la instrucción del titular de la SSPDF , Manuel Mondragón y Kalb, es la de apoyarlos en lo necesario para erradicar cualquier tipo de violencia con carácter homofóbico o intolerante, por lo que puso a disposición de la comunidad LGBTTTI el Centro de Atención del Secretario (CAS), como una puerta abierta a recibir este tipo de denuncias, inclusive aquellas que se realicen en forma anónima.
De esta manera los denunciantes que llamen al número telefónico del CAS, el 5208-98-98 o que acudan a sus instalaciones ubicadas en la Zona Rosa , en la esquina de Génova y Londres, en la colonia Juárez, contarán con el auxilio inmediato y el apoyo especializado de psicólogos y abogados, con experiencia en temas como el respeto de las garantías individuales de los ciudadanos; atención que se brinda las 24 horas, los 365 días del año.
Durante la reunión que contó con la asistencia de personal de la Dirección General de Derechos Humanos y de mandos operativos de la SSPDF en la Zona Rosa y Corredor Centro Histórico, se acordó además fortalecer la presencia policial en aquellos lugares donde ocurra alguna agresión contra este sector de la población, así como iniciar una campaña conjunta de promoción del respeto a la diversidad sexual, a través de un tríptico ya elaborado para tal fin.
Del mismo modo se convino en establecer una agenda de trabajo que analice diversas propuestas de los integrantes de la comunidad LGBTTTI, en temas como la realización de acciones conjuntas en el marco del día internacional contra la homofobia, el próximo 17 de mayo.

SUJETOS A INVESTIGACIÓN CINCO INTEGRANTES DE LA “FAMILIA”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos (UEIARV) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Eduardo López Vázquez, José Luis González Pedraza, Víctor Manuel Flores Pedraza, Juan Antonio Anaya Arellano y Erik Nava Torres, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y robo de vehículo.
La PGR indicó que los indiciados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal en la comunidad de Acozac, municipio de Ixtapaluca, estado de México; presuntamente colaboraban con “La Familia” y estaban dedicados a desmantelar vehículos robados que fueron utilizados por la organización delictiva con el propósito de desaparecerlos sin dejar huella, comercializando las autopartes no identificables y destruyendo las que contaban con número o datos que pudieran permitir conocer su origen.
La medida cautelar permitirá al Fiscal de la SIEDO allegarse de elementos para robustecer la investigación y determinar o deslindar responsabilidad de los arraigados en los delitos que se investigan, por lo que serán ingresados al Centro de Investigaciones Federales.

ASEGURA LA PGR TOMA CLANDESTINA DE HIDROCARBURO EN EL EDOMEX

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR), aseguró una toma clandestina en el municipio de Tezoyuca, Estado de México. Lo anterior se dio durante el cumplimiento a la orden de cateo número 185/2010-III, librada por el juzgado II Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones.
La dependencia federal indicó que esta acción se deriva de la petición del apoderado legal de Petróleos Mexicanos, por lo que el Representante Social de la Federación, con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Seguridad Estatal, de la Policía Municipal y personal de Servicios Periciales, se dirigió a la carretera Federal Lechería – Texcoco, la cual incorpora al puente Tepexpan, en las inmediaciones del ejido “Tequisitlán”, donde localizaron y aseguraron 293 metros de manguera conectada a la toma clandestina con tres válvulas, una motobomba marca Honda, un costal con niples y herramientas para soldadura de manguera, una a caja con niples.
Asimismo, un camión marca Dodge plataforma modelo 2000, carrocería color blanca, una camioneta marca Dodge, tipo pick up 250, carrocería color vino, un semiremolque, tipo góndola modelo 2007, color gris, marca tractomasa, dos tinacos de aproximadamente mil 200 litros cada uno, conteniendo uno de ellos agua y el otro aromatizante.
Por tal motivo, el predio de aproximadamente mil 500 metros cuadrados, quedó asegurado y el material fue trasladado y puesto a disposición del Fiscal Federal, quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/MEX/TEX-I/082/2010 por la comisión del delito de robo de hidrocarburo.

AL PENAL DEL PUEBLA EX DIRIGENTE DEL SME

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad elementos de la Policía Federal Ministerial, ingresaron al Centro de Readaptación Social de Puebla, a Domingo Aguilar Vázquez por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de violación a la Ley de Vías Generales de Comunicación, en su modalidad de detener el curso de las correspondencias en una vía de comunicación, así como por el delito contra servidores públicos.
La PGR informó que dicha acción se dio en cumplimiento a la orden de detención librada por el juzgado X de Distrito en Puebla, contra Aguilar Vázquez.
En la causa penal 14/2010, se asienta que el pasado 11 de febrero, Aguilar Vázquez, en su función de subsecretario general de la división Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas, presuntamente se presentó en la administración postal de Nuevo Necaxa, en Puebla, a amenazar a personal del Servicio Postal Mexicano para que no repartieran los recibos de pago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de lo contrario no sólo quemarían los recibos, sino también las oficinas, por lo que se suspendió la entrega de los mismos para salvaguardar la integridad física de los empleados.
Por lo anterior, el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/24/2010 por los delitos referidos y luego de desahogar las diligencias de ley correspondientes, consignó el expediente ante el referido juzgado federal, solicitándole la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue otorgada y posteriormente cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial.

CAEN INTEGRANTES DE LA BANDA “ARTISTAS Y ASESINOS” EN JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones del Operativo Conjunto Chihuahua, elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Artistas Asesinos (AA)”, en las inmediaciones del Fraccionamiento del Real, en Ciudad Juárez.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que la detención de los integrantes de este grupo criminal que mantiene pugna con la banda de “Los Aztecas”, por el control del tráfico de drogas en esta zona, se dio cuando los efectivos policiacos ubicaron una camioneta marca Jeep, Liberty, color rojo, la cual coincidía con las características señaladas en una denuncia realizada al teléfono de emergencia 066, minutos después de haberse consumado un homicidio.
Añadió que los efectivos policiacos se percataron de que en el vehículo viajaban cuatro personas armadas, y según la denuncia interpuesta habían asesinado a dos personas y herido a otras cuatro en la calle de Toronja, en el Fraccionamiento Nuevo Juárez.
Por lo anterior, los federales en conjunto con la policía municipal implementaron un operativo que dio como resultado el aseguramiento de cuatro presuntos sicarios integrantes de la organización criminal denominada “Los Artistas Asesinos (AA)”, quienes fueron puestos a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.
Se trata de Constantino López Zárate, alias “El Tino”, de 28 años de edad, originario de Etla, Oaxaca, quien permaneció en prisión en Estados Unidos, por el delito de intento de homicidio, ocurrido en una riña entre pandillas. Reportes de inteligencia señalan que fue integrante de la pandilla “Sureños”. Fue deportado a México en enero de 2007 y actualmente trabajaba para la organización criminal denominada “Los Artistas Asesinos (AA)”.
Alberto Barran Martínez, alias “El Chilo”, de 25 años de edad, originario del estado de Veracruz. Había estado detenido por el delito de portación de arma de fuego. Actualmente formaba parte de la organización criminal “Los Artistas Asesinos (AA)”.
César Noé Alvarado Rosales, alias “Bird”, de 22 años de edad, originario del estado de Durango. Integrante de la organización criminal “Los Artistas Asesinos (AA)”. Señaló que recibía órdenes de un sujeto apodado “El Yeison”.
Carlos Pérez Pérez, alias “Jhony”, de 23 años de edad, originario del estado de Durango. Integrante de la organización criminal “Los Artistas Asesinos (AA)”.
A estos sujetos se les incautó el siguiente armamento, municiones y objetos: una camioneta marca Jeep, Liberty, color rojo, con placas de circulación del estado de Texas, Estados Unidos; tres fusiles AK-47, una subametralladora calibre .45 mm; dos armas cortas 9 mm, una pistola calibre 40 mm; 12 cargadores para armas de diferentes calibres, 495 cartuchos de diferentes calibres y tres teléfonos celulares de diferentes marcas

ARRAIGAN A CLONADORES DE TARJETAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez penal del Reclusorio Norte concedió a la Procuraduría capitalina una orden de arraigo por treinta días contra Ernesto Juárez Jiménez e Israel Jiménez Rodríguez, a fin de continuar con las investigaciones de su presunta responsabilidad en los delitos de producción, impresión, enajenación y falsificación de títulos de crédito al portador. Los inculpados fueron detenidos en la colonia Roma al momento que manipulaban el sistema de un cajero automático localizado en el interior de un hospital privado.
En rueda de prensa, Enrique Humberto Priego Chávez, Fiscal Desconcentrado de Investigación en Cuauhtémoc, informó que Ernesto Juárez Jiménez, de 36 años, e Israel Jiménez Rodríguez, de 26, al momento de su detención se encontraban uniformados con camisetas clonadas e identificaciones falsas de la compañía contratada para dar mantenimiento a cajeros automáticos.
Priego Chávez, indicó que los presuntos responsables fueron ubicados por personal del nosocomio en la calle de Durango, casi esquina Frontera, en posesión de varios dispositivos USB, una computadora portátil y varios juegos de llaves que utilizaban para abrir los cajeros automáticos.
Añadió que fue el personal del nosocomio quien se percató que las identificaciones de los detenidos no correspondían a las que usualmente utilizan los trabajadores de mantenimiento contratados por los bancos y que además existía un reporte de que habían ingresado a otros cajeros en diversos hospitales privados de Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Dichos nosocomios proporcionaron los videos, que al momento de ser analizados por personal de la PGJDF se determinó que los detenidos aparecen realizando las mismas operaciones.
Las indagatorias del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Cuauhtémoc arrojaron que el modo de operar de estos individuos consistía en ingresar a los sistemas de los cajeros automáticos para copiar información, misma que utilizaban posteriormente para venderla a clonadores. El programa que usaban fue diseñado por ellos mismos, el cual les permitía almacenar los datos en las USB y laptop’s.

AL RENO EXTRANJEROS LADRONES DE CASA-HABITACIÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, a dos extranjeros, uno de origen portugués y otro colombiano, como probables responsables del delito de robo agravado. Los detenidos fueron sorprendidos por la portera de un edificio localizado en la delegación Azcapotzalco, cuando sustraían aparatos electrónicos de un departamento.
En rueda de prensa, Gerardo Monroy Rosas, Fiscal Desconcentrado de Investigación en Azcapotzalco, indicó que la captura de Guiovanni Castro Da Silva o Garzón y Alberto Cortés Flores, de 29 y 34 años, respectivamente, el primero portugués y el segundo colombiano, se llevó a cabo en Clavelinas, número 159, colonia Nueva Santa María.
Detalló que los extranjeros fueron sorprendidos por la porteras del edificio cuando sacaban del departamento 202 una televisión plana LSD, de 32 pulgadas , en una caja de embalaje. Hechos consumados en ausencia de la propietaria del inmueble.
Monroy Rosas precisó que los inculpados declararon ante la representación social que ingresaron al país el 5 de marzo del 2010, por Tapachula, Chiapas, donde permanecieron unos días para luego trasladarse a la ciudad de México.
Dijo que los detenidos aceptaron que durante toda su estancia se dedicaron a robar para mantener sus gastos y se hospedaban en distintos hoteles de la zona de Insurgentes Norte y Azcapotzalco.
Gerardo Monroy explicó que el modo de operar de los extranjeros consistía en ingresar a edificios con poca vigilancia, donde tocaban los timbres de los departamentos; en el que no contestaban al llamado forzaban la chapa con un desarmador y entraban para robar los objetos de valor que posteriormente vencían.
Las diligencias practicadas por el Ministerio Público de la PGJDF arrojaron que los probables responsables están relacionados con otra averiguación previa, por robo a negocio con violencia. En esta denuncia, el afectado manifestó que, el 4 de abril de 2010, ambos inculpados ingresaron a su establecimiento ubicado en Cerrada de Tula y Aspiros, colonia Santa María Maninalco, en Azcapotzalco, donde lo amagaron con un desarmador y despojaron de mercancía y alhajas.
También se comprobó que Alberto Cortés Flores se encuentra en calidad de indocumentado, mientras que su cómplice, el colombiano, cuenta con una carta de identidad que acredita su estancia legal en el país. Los detenidos serán enviados en las próximas horas al Reclusorio Norte, por su probable responsabilidad en el delito de robo agravado.

TRASLADA SEDENA COCINA COMUNITARIA A BAJA CALIFORNIA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dio a conocer que como parte integrante del Sistema Nacional de Protección Civil con fecha 6 de abril 2010, inició su desplazamiento de la ciudad de México a la ciudad de Mexicali, Baja California, una Cocina Comunitaria misma que llegará a dicha entidad el día 9 de abril 2010, y proporcionará apoyo a la población de las zonas afectadas.
Detalló que dicha cocina se encuentra en capacidad de proporcionar 7 mil 500 raciones diarias y cuenta con las mismas características que la que se encuentra en el poblado de Carrefour, Haití.
Asimismo, dijo contar con elementos de reserva preparados para desplazarse en cuanto así se requiera, como es la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, organizada con 488 elementos de la Fuerza de Tarea Emergencia Valle de México, 91 elementos que comprenden los servicios de sanidad, de transmisiones y preparación de alimentos, dos agrupamientos de ingenieros para casos de desastre, cada uno con 37 elementos, 9 unidades de maquinaria pesada, 1 planta potabilizadora con capacidad de 2 mil 400 litros por hora, 1 cocina comunitaria, 9 tractocamiones con cama baja, 2 camiones de volteo y 1 planta de energía eléctrica, así también se tienen disponibles 2 aviones Hércules C-130 y tres aviones B-727 (uno de carga y dos de pasajeros).

TODO APUNTA A VENGANZAS PASIONALES

* El crimen de dos sexoservidoras
Leonardo Juárez R./El Capitalino
El abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dio a conocer que hasta el momento en las indagatorias de dos crímenes de dos sexoservidoras ocurridos en las últimas horas en la capital, apuntan a un posible venganza por la falta de cumplimiento a uno de sus servicios o una vendetta pasional ,“ la primera línea obedece a que pudiera tratarse de algún servicio que hubiera contratado y que el agresor fuera precisamente esta persona; sin embargo, lo que se ha dado es ya la instrucción es que se atienda, todos los casos con la misma celeridad y con la misma atención, la Fiscalía de Homicidios ya tomó conocimiento”.
Tras la entrega de credenciales de apoyo económico a personas de la tercera edad en el Auditorio Nacional, Mancera Espinosa, indicó que uno de los casos es el de la prostituta asesinada el martes pasado y parece ser que estuvo asegurada cuando fue el operativo del hotel Palacio y el otro de una mujer dedicada al mismo oficio hallada muerta en el interior de una camioneta en los rumbos de Coyoacán, “pues obviamente en el tema de la misma actividad, esa es la línea que estamos siguiendo, vamos a buscar efectivamente quiénes fueron sus últimos contactos y la información que haya de testigos. En cuanto tengamos más datos se los daremos”.
Al preguntarle en torno a las denuncias de organizaciones civiles de que hay organizaciones dentro de los reclusorios que regentean todavía a las prostitutas en ciertas zonas de la ciudad, Mancera respondió “tenemos la línea de Trata abierta, seguimos realizando trabajos de inteligencia y yo creo que en breve tiempo tendemos algunos otros resultados. Se está trabajando intensamente con la Policía de Investigación, hasta donde les hemos dado a conocer, hasta ahí nos dan las vías. Por supuesto que las personas que estaban dedicadas a esto ahora se encuentran en prisión y nosotros no quitamos el dedo del renglón de seguir trabajando el tema de Trata”.
Al tocar el tema de alguna protección a las prostitutas que quedan en este estado de vulnerabilidad, ya que las autoridades, el titular de la PGJDF, expuso “nosotros ofrecemos siempre todos los apoyos necesarios, de hecho las mujeres que estuvieron con nosotros se retiraron por su propia voluntad, la atención victimal siempre se ofrece, quienes no quisieron denunciar se retiran y nosotros seguimos ofreciéndoles el apoyo de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas de cualquier forma”.
En otros temas, el Procurador capitalino hizo referencia al caso de las personas que clonaban tarjetas, “vamos a ejercitar acción penal, he dicho que se realicen todos los estudios necesarios, obviamente también que se verifique todo el dicho de todas estas personas. La verdad es que si se advierte que estaban utilizando las tarjetas clonadas”.
Al cuestionarle en torno a la revelación de la organización civil Brigada Callejera, en el sentido de que muy probablemente “La Laura”, que es una de las líderes del sexoservicio que operaba en el hotel Palacio, esté ordenando los homicidios en contra de las sexoservidoras, puesto que estas sirvieron como testigos en la Procuraduría y que las llevaron finalmente al reclusorio, respondió “ obviamente nosotros, como ya les decía, tenemos todo el servicio de atención y protección. Las personas que denunciaron se encuentran, digamos en el esquema, las que así lo han solicitado, en el esquema propio de la atención de la Procuraduría, las personas que eran sometidas a Trata se encuentran en refugios en albergues especializados para este tema, que cuentan con todas las protecciones y quienes no quisieron denunciar y quienes prefirieron retirarse, buen, pues también están en su derecho”. Al reiterarle si se investigaría a “La Laura” por estos hechos, mencionó “nosotros vamos a buscar todas las líneas y Homicidios tiene que resolvernos este asunto”.
Finalmente informó del caso de la patrulla que cayó la noche del jueves, “se encuentran detenidas las dos personas, era un Policía de Investigación que se encontraba franco, la otra persona que iba con él, desconocemos todavía a que se dedicaba, pero la persona que chocó el vehículo se encuentra presentada. Vamos a proceder tanto por la acción penal, es decir, por la parte de investigación del Ministerio Público, como por la parte de Consejo de Honor”.

LA NICOTINA PODRÍA AYUDAR A PERSONAS CON ESQUIZOFRENIA A RECUPERAR ACTIVIDADES COGNITIVAS

La nicotina, una popular sustancia alcaloide presente en el tabaco, podría ayudar a personas con esquizofrenia a recuperar algunas actividades cognitivas como atención, concentración, aprendizaje y memoria.
Así lo revela una investigación del psicólogo y doctor en neurociencias de la conducta Hugo Sánchez Castillo, de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, quien realiza una investigación experimental conjunta con la Universidad de Columbia, donde cursó un postdoctorado.
El profesor universitario y sus colegas de Nueva York identificaron que, además de adicción, en las personas con esquizofrenia, la nicotina facilita algunas actividades cognitivas disminuidas a consecuencia de esa compleja enfermedad.
Esa mejora propicia que los fumadores con esquizofrenia consuman el doble de tabaco que otros adictos.
“Si un fumador consume hasta dos cajetillas de cigarrillos en un día, un esquizofrénico con frecuencia se fuma cuatro”, afirmó Sánchez Castillo durante la conferencia Explicando a mi amigo imaginario: bases biológicas de la esquizofrenia, celebrada en la Teleaula de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM.
En su ponencia, Sánchez Castillo explicó que los esquizofrénicos tienen una alteración del sistema dopaminérgico, es decir, padecen fallas en la producción de dopamina, una hormona y neurotransmisor con importantes y variadas funciones en el cerebro, entre ellas comportamiento y cognición, actividad motora, motivación y recompensa, regulación de la producción de leche, del sueño, humor, atención y aprendizaje.
Para abordar las bases biológicas de la esquizofrenia, los investigadores en México y Estados Unidos trabajan con dos modelos análogos a la enfermedad, desarrollados en ratas y ratones de laboratorio.
“En el Laboratorio de Neuropsicofarmacología y Estimación Temporal de la Facultad de Psicología de la UNAM trabajamos con ratones, mientras que en la Universidad de Columbia lo hacen con ratas modificadas genéticamente, que presentan las características que tiene el sistema dopaminérgico alterado en los esquizofrénicos”, detalló.
En ambos casos, se estudian afectaciones de atención y aprendizaje
“Los ratones con fallas de dopamina presentan trastornos de atención, de memoria de trabajo y baja motivación, tres características de los esquizofrénicos”, señaló el investigador.
El proyecto, que está en su etapa inicial, actualmente reúne datos experimentales en dos modelos análogos a la esquizofrenia humana.
“El modelo experimental básico con roedores nos permite ir un paso adelante con la enfermedad, pero solamente con humanos podremos analizar los reportes verbales de los pacientes cuando tienen una alucinación o un delirio. Para eso necesitaremos un convenio de colaboración con un instituto nacional de salud”, reconoció.
Hacia un fármaco con nicotina
A futuro, Sánchez Castillo y sus colegas planean desarrollar un medicamento específico que utilice la nicotina para mejorar los daños cognitivos de los pacientes.
“No sería un parche de nicotina como tal, pero se tiene esperanza de desarrollar fármacos que tengan mayor afinidad a algunos de los receptores del sistema dopaminérgico, más específicos a ciertas regiones del cerebro”, comentó.
El investigador reconoció que un gran reto a vencer en el desarrollo del fármaco será abatir los daños que causa la nicotina.
“Es un problema ético permitir a los esquizofrénicos mantenerse con altas tasas de fumador, porque podrían tener alguna mejora de algunos aspectos cognitivos, pero empeorarían sus funciones respiratorias y enfrentarían enfermedades como el cáncer de pulmón”, señaló.
Lo que se busca, recalcó, es una nueva generación de fármacos que permitan, en conjunto con los medicamentos antipsicóticos actuales, ayudar a mejorar la parte cognitiva del paciente, un área fundamental que casi no es atendida.
“Hace años es conocido que las personas con esquizofrenia tienen una alteración cognitiva, pero dadas las dificultades de evaluación de los procesos de esquizofrenia se han considerado los signos y síntomas que se consideran más evidentes”, relató.
Esos síntomas incluyen alucinaciones visuales o auditivas (que solamente existen en la mente de los pacientes), las ilusiones (que ocurren cuando creen ver algo que no es), el habla desorganizada, los delirios de persecución y de grandeza, la paranoia, la megalomanía, la apatía, la pobreza de lenguaje y la abulia o falta de emotividad.
Medicación y terapia
Para los pacientes con esquizofrenia es recomendable tomar una terapia psicológica, siempre que vaya acompañada con una medicación prescrita por un psiquiatra, la cual les ayuda a lidiar con la paranoia, los delirios de persecución y las alucinaciones características de esa enfermedad.
“Ambas estrategias ayudan a los pacientes a tener una vida más adecuada. La medicación es importante porque los esquizofrénicos tienen una alteración biológica importante del sistema dopaminérgico que necesita regularse. Al atender la parte biológica, la terapia psicológica puede tener un efecto que les permita tener una mejor relación con el medio, uno de sus problemas habituales”, finalizó.

SE RECUPERARÁN LAS REMESAS EN EL MEDIANO PLAZO

La caída de las remesas se recuperará en el mediano plazo debido sobre todo al programa contracíclico diseñado por el gobierno estadounidense, el cual empieza a rendir frutos con el incremento del empleo y el repunte paulatino de la economía, consideró el doctor Roberto Diego Quintana, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El investigador de la Licenciatura en Agronomía de la Unidad Xochimilco indicó que la mayoría de la gente no percibe las “dimensiones catastróficas” del problema, ya que por ejemplo los paisajes áridos pueden ser agradables a la vista, aunque “en realidad eso se debe a los efectos de la erosión en una tierra que era agrícola y que hoy se ha perdido, y la cual permitía el desarrollo económico de una región determinada”.
Desde 1987, recordó, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha definido la desertificación como la pérdida de la capacidad productiva de las tierras por deforestación, erosión, disminución de la fertilidad y de los recursos hídricos, además de salinización en ambientes climáticos áridos, semiáridos y subhúmedos secos.
El profesor vaticinó que las grandes corporaciones buscarán “retrasar” y minar una propuesta de estas características, que implicaría una multa de 8 a 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas y la prisión de sus directivos de tres y hasta diez años cuando cometan estos actos.
El investigador del Departamento de Producción Económica de la Unidad Xochimilco estableció que frente a esta situación las autoridades mexicanas deben implementar un programa económico para fomentar el mercado interno y establecer precios competitivos de los productos agropecuarios, con la finalidad de mejorar los términos de intercambio del sector agropecuario que se han deteriorado desde 1992.
Se trata, comentó el doctor Diego Quintana, de pagar un precio justo a los productores y aplicar un programa de financiamiento y apoyos técnicos para que las unidades económicas del campo y de la industria generen ingresos, y con ello dinamizar la economía.
El profesor de la Maestría en Desarrollo Rural reconoció que el problema que vive el campo es de grandes proporciones, y que se requiere de una serie de medidas económicas que permita generar la producción agropecuaria, con el objetivo de que la población rural no viva en la subsistencia que se agrava por la caída de las remesas.
Luego de referir que en el primer trimestre de este año las remesas descendieron 4.9 por ciento respecto al mismo periodo de 2009 de acuerdo con datos del Banco de México, apuntó que ello se debe principalmente al desempleo que afectó a la economía estadounidense y que repercutió en forma más grave en la población latina, además de que se redujeron y dificultaron las contrataciones de los trabajadores sin papeles.
La situación es que la reducción de las remesas afecta a las comunidades de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, que dependen básicamente de estos ingresos.
La disminución en el envío de estos recursos es preocupante, pues los habitantes de varias entidades mexicanas viven también de los subsidios que les entrega el Gobierno Federal, y no existe una producción propia que les genere ingresos.
Un dato atípico es que muchas familias mexicanas que tienen parientes en Estados Unidos han preferido mandarles dinero para pagar sus gastos más inmediatos, pues resulta más caro regresar a México y que después tengan que cruzar la frontera norte, existe ahora un proceso a contraflujo de las remesas como no se había visto antes.
La importancia de las remesas para la economía mexicana es de tal magnitud que se compara con la Inversión Extranjera Directa (IED), incluso se plantea que tiene una mayor jerarquía.
El doctor Diego Quintana comentó que en la actualidad los ingresos principales que recibe el país son el petróleo, las remesas, la inversión extranjera y el narcotráfico, en una situación de esa naturaleza el futuro se avizora con severas complicaciones para los mexicanos.
La migración ya no sólo se da por razones económicas, sino que ahora familias enteras emigran por la alta inseguridad que impera en varias regiones de México, señaló.

ENFERMEDAD DE PARKINSON, PADECIMIENTO DISCAPACITANTE

La Secretaría de Salud diseña lo que será la Encuesta Nacional de las Personas con Discapacidad, que se aplicará el próximo año y en la cual se incluirá a la enfermedad de Parkinson, un padecimiento neurodegenerativo que por sus características se clasifica como discapacitante.
Así lo dio a conocer la secretaria técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), Myriam Arabian Couttolenc, quien afirmó que esta será la primera encuesta sobre el tema para conocer su incidencia actual, los tipos, causas y todo lo relacionado con este problema.
En conferencia de prensa en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Parkinson, el próximo 11 de abril, la secretaria técnica del CONADIS, detalló que esta encuesta también permitirá conocer el número de personas que padecen enfermedad de Parkinson. En la actualidad se estima que hay entre 50 y 100 personas por 100 mil habitantes con este padecimiento.
Explicó que la encuesta se aplicará después de conocer los resultados del Censo Nacional de Población que llevará a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el que por primera vez se incluyen preguntas sobre discapacidad.
Afirmó que las personas con enfermedad de Parkinson, se consideran con discapacidad por las implicaciones del padecimiento, que imposibilitan al paciente para realizar actividades cotidianas como vestirse, bañarse e incluso utilizar cubiertos para comer.
Al respecto, el director general adjunto del secretariado técnico del CONADIS, Martín Nacif Rojas, señaló entre los síntomas el llamado temblor de reposo, es decir, movimiento involuntario que comienza en una extremidad y después se generaliza a todo el cuerpo; rigidez o hipertonía, cuando los músculos están rígidos y poco flexibles, y lentitud o bradicinesia, que se caracteriza por movimientos muy lentos en actividades de la vida cotidiana.
Adicionalmente puede haber trastornos de la marcha y del equilibrio porque ante las alteraciones de movimiento, los pacientes con Parkinson tienen problemas para mantener su centro de gravedad estable y, por lo tanto, están sujetos a caídas frecuentes o pérdida del equilibrio mientras están parados o caminando.
Debido a ello, la nueva clasificación internacional de discapacidad considera al paciente con enfermedad de Parkinson como discapacitado, por lo que el programa Nacional al respecto incluye acciones encaminadas a la atención de estos pacientes.
En la conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Parkinson A.C., Pascual Zamora Contreras, dijo que es una enfermedad irreversible y progresiva, que se puede presentar desde los 20 años de edad, aunque su frecuencia aumenta después de la quinta década de vida.
Al respecto, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Parkinson A.C., María Guadalupe Torres Ortiz, dio a conocer que como parte de las actividades del Día Mundial del Parkinson, se llevará a cabo la Campaña de Detección Temprana del 12 al 16 de abril, la cual será totalmente gratuita para las personas que presenten signos o síntomas. Sólo deben llamar al teléfono 5243 9436 para pedir una cita.
Comentó que la enfermedad impacta severamente a quienes la padecen porque no sólo afecta la autonomía física, también es causa de pérdida de empleo y segregación en la vida social, de ahí la necesidad del diagnóstico y tratamiento en etapas tempranas con medicamentos y terapia física.
Subrayó la importancia del diagnóstico temprano para evitar que más personas pierdan tiempo y sean tratadas oportunamente, lo cual redundará en tener una mejor calidad de vida en beneficio no sólo de los pacientes, sino de sus familias, a quienes también impacta la enfermedad por los cuidados inherentes.

LA SRA LLAMA A PONER FIN AL SUBAPROVECHAMIENTO PRODUCTIVO DE LOS EJIDOS Y COMUNIDADES

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, hizo un llamado a las organizaciones campesinas a contribuir para poner fin al subaprovechamiento productivo en los ejidos y comunidades y a reconstruir el tejido social que les da vida.
Al participar en la clausura del foro temático “Casos de Éxito y Proyectos Estratégicos 2010” organizado por el Congreso Agrario Permanente (CAP), señaló que la clave es producir más y mejor para competir en los mercados.
Con este objetivo, dijo, la SRA capacita y financia a grupos de jóvenes en todo el país, a través de su programa Joven Emprendedor Rural, para que instalen proyectos de vanguardia en sus comunidades de origen.
Son pequeños destellos de lo que puede ser el campo cuando se echa mano y capacita a lo mejor que se tiene en los ejidos y comunidades: su gente, su experiencia y sus ganas de salir adelante, agregó.
Con la presencia de José Luis González Aguilera, coordinador general del CAP, así como los dirigentes de las distintas organizaciones que conforman este Congreso, mencionó que es necesario que gobiernos, organizaciones sociales y gremiales de todo tipo construyan acuerdos para fortalecer la relación con la sociedad, a fin de que ésta pueda despojarse de miedos que le impiden involucrase en los procesos de cambio que vive el país.
Necesitamos impulsar aquellas acciones que permitan recuperar la confianza a nuestros vecinos, familiares o amigos en las instituciones, para que se transformen en ciudadanos más participativos, ya que por miedo o indiferencia se han convertido en simples habitantes, dijo.
El secretario Escobar Prieto, mencionó que el tener habitantes que sólo se preocupan de sí mismos, sin importarles el deterioro de la vida comunitaria y del tejido social, provoca situaciones como las que se están viviendo en algunas ciudades fronterizas del país.
Por otra parte, expresó que a 200 años del inicio de la Independencia y a 100 años de la Revolución, los mexicanos necesitamos poner en alto los principios, valores y sueños que motivaron a los hombres y mujeres de México a dar sus vidas por un país más libre, justo y democrático.
Señaló que en este objetivo las organizaciones agrarias tienen mucho que aportar promoviendo nuevas prácticas sociales en los ejidos y comunidades, porque precisamente lo que motivó su origen fue el unirse contra la injusticia, la solución de problemas y la búsqueda de mecanismos que contribuyan a elevar los niveles de bienestar de las familias del campo.

ENTREGA STPS TOMA DE NOTA A LA CROC

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, hizo entrega de la Toma de Nota a Don Isaías González Cuevas como Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), durante un acto en el que también se tomó protesta al Comité Ejecutivo de esa agrupación para el período comprendido del 12 de marzo de 2010, al 13 de marzo de 2016.
Al entregar también la Toma de Nota al Padrón de Socios, en el que se reconoce que la CROC se integra con 32 Federaciones en la República Mexicana, el titular de la STPS reconoció la trayectoria de esa Confederación, cuyas aportaciones le han permitido posicionarse en el mundo laboral de nuestro país con un marcado valor por las leyes e instituciones en beneficio de los trabajadores de México.
En el evento, en el que estuvieron presentes el Subsecretario del Trabajo, Álvaro Castro Estrada y el Director General de Registro de Asociaciones, Fidel Antuña Batista, Lozano Alarcón subrayó la importancia de la capacitación, el uso de las tecnologías y la productividad para consolidar el círculo virtuoso de crecimiento que necesita el país.
Es importante destacar que la Toma de Nota fue solicitada el pasado 29 de marzo del presente año y en ella se adjuntó la documentación inherente a la Asamblea General Ordinaria, en la que se eligió al nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
La Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS, analizó la documentación exhibida y confirmó que el procedimiento de designación del nuevo Comité se ajustó a lo dispuesto en las leyes aplicables así como a los estatutos y ordenamientos que rigen la vida interna de dicha Confederación.
Al recibir la correspondiente Toma de Nota de manos del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, el Secretario General de la CROC, Isaías González Cuevas refrendó el compromiso de la nueva dirigencia de asumir con responsabilidad su papel en la vida productiva del país.

EXITOSAS LAS ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS EN MÉXICO: SEMARNAT

En el marco del XV Aniversario del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que la constitución de alianzas público-privadas en México ha favorecido el desarrollo de proyectos exitosos en el cuidado de ecosistemas dentro de las áreas naturales protegidas.
Destacó el trabajo que ha venido realizando este fondo junto con la Semarnat a lo largo de 15 años en 24 ANP’s, y comentó que en este lapso se han constituido en el país diversas organizaciones civiles mexicanas interesadas en la conservación de los recursos naturales, consolidado su influencia en el establecimiento de políticas públicas.
Dijo que este tipo de organizaciones no gubernamentales son las que México requiere para trabajar conjuntamente sociedad y gobierno, y son los esquemas que el país debe mostrar al mundo en la próxima cumbre mundial sobre cambio climático, en Cancún, Quintana Roo, como ejemplo de acciones exitosas.
“Si logramos llegar con esquemas como estos que estamos haciendo, que demuestren su capacidad y toda la influencia que puedan generar, son ejemplos exitosos que después se podrán llevar hacia Latinoamérica, Sudamérica, Asia, África y algunos otros lugares”.
Elvira Quesada puso como ejemplo el Fondo Monarca, el cual surge de una alianza entre el FMCN, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), cuyo trabajo permitió la integración de un patrimonio de 6.75 millones de dólares para proteger todos los bosques de la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca bajo el esquema de pago por servicios ambientales.
Indicó que en este caso, en los últimos diez años se han canalizado 23 millones de pesos a propietarios y, con el apoyo de Comisión Nacional Forestal (Conafor) que es de 58 millones de pesos, se ha logrado auxiliar a más áreas dentro de la zona núcleo de este lugar.
Reiteró que la Administración del Presidente Felipe Calderón ha dado especial atención y cuidado al decreto de ANP’s, que ya suma en estos tres años más de 3.4 millones de hectáreas del territorio nacional; además, 1.7 millones de hectáreas han sido integradas al esquema de pago por servicios ambientales.
Dijo que en materia de conservación México pretende alcanzar metas ambiciosas que sirvan de ejemplo a otros países, por lo que el Gobierno Federal trabaja con fundaciones y sociedades, como el Fondo Mexicano, así como en la búsqueda de financiamiento internacional que facilite el desarrollo de proyectos.
El evento fue encabezado por el Presidente del Consejo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Eugenio Clariond Reyes-Retana, quien informó que a lo largo de estos 15 años el Fondo ha logrado una inversión de más de 700 millones de pesos en 800 proyectos en campo, así como la capacitación y fortalecimiento de más de 200 organizaciones conservacionistas.

ACUERDAN MÉXICO Y AUSTRALIA IMPULSAR COMERCIO E INVERSIÓN

El Secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el ministro de Comercio de Australia, Simon Crean, encabezaron los trabajos de la 7ª. Reunión de la Comisión Conjunta de Comercio e Inversión México – Australia, donde se identificaron oportunidades de negocios para ambos países.
En el encuentro, se detectaron oportunidades que incrementen el comercio e inversión y se revierta la caída de 2009, año en que las exportaciones hacia Australia disminuyeron 22.9 por ciento y la inversión de Australia en México cayó casi un 90 por ciento. Estas oportunidades se encuentran en sectores como el agropecuario, el automotriz, el de autopartes, productos electrónicos y el minero.
“A pesar de la complementariedad de nuestras economías, actualmente Australia es el vigésimo sexto socio comercial de México, y nosotros somos el trigésimo socio para ustedes. Es imprescindible aumentar nuestros intercambios en ambos mercados”, dijo el titular de Economía.
Como parte de este encuentro, el Secretario Ruiz Mateos y el Ministro Crean firmaron un Memorando de Entendimiento para la Cooperación en la Industria Minera, a fin de fomentar la inversión australiana y la transferencia de tecnología a México.
Ruiz Mateos señaló que a través de este instrumento, México proporcionará mayor información del potencial geológico del país para los inversionistas australianos, y Australia compartirá su experiencia en la prestación de servicios mineros de vanguardia.
El funcionario invitó a los empresarios de Australia a aprovechar este proceso de transformación en México y convocó a los empresarios mexicanos a seguir expandiendo sus horizontes de venta en el mercado australiano.
México y Australia representan dos de las economías más grandes del mundo, con una gran similitud en tamaño y grandes complementariedades en su dinámica comercial.
Entre 2001 y 2009, el intercambio comercial se triplicó al pasar de 436 millones de dólares a mil 305 millones de dólares. La inversión australiana acumulada en México de 1999 a 2009 asciende a 246.8 millones de dólares.
El Ministro de Comercio de Australia, Simon Crean dijo que es necesario abrir nuevos vínculos comerciales entre ambos países y fortalecer de manera más activa los ya existentes. Agregó que un área de oportunidad importante es el sector minero, y que ambos países comparten el interés de mantener conexión entre sus negocios.
La 7ª. Reunión de la Comisión Conjunta de Comercio e Inversión México – Australia contó con la presencia de 60 empresarios participantes, y fue organizada por la Secretaría de Economía, ProMéxico, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y la Embajada de Australia en México.

AVANCE EN LINEAMIENTOS PARA EL CONSUMO DE ALIMENTOS EN ESCUELAS

Derivado de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, firmado en la Residencia Oficial de Los Pinos el pasado 25 de enero del presente año, y dando continuidad a las diversas reuniones sostenidas entre las Secretarías de Salud y Educación Pública, el día de hoy se llevó a cabo nuevamente una reunión intersecretarial con el fin de continuar los trabajos y las deliberaciones para la construcción de los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar en los planteles de educación básica, mismos que serán emitidos antes de que inicie el ciclo escolar 2010-2011.
El encuentro realizado en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública fue encabezado por el Doctor José Ángel Córdoba Villalobos y el Maestro Alonso Lujambio, Secretarios de Salud y Educación Pública, respectivamente, quienes reiteraron el compromiso absoluto para la emisión de dichos lineamientos antes de que inicie el próximo ciclo escolar. A su vez, se llevó a cabo el intercambio de puntos de vista respecto a las características, alcances y particularidades que deberán contener dichos lineamientos, dando prioridad al elemento central, que es la protección de la salud y la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.
También se analizaron los aspectos del programa de educación y salud que incluyen diversas acciones a implementarse en el ámbito educativo como son, la activación física, el reforzamiento de contenidos en los libros de texto gratuito y los propios lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar en los planteles de educación básica.
En virtud de que este tema ha requerido del análisis de diversas materias como es el jurídico, técnico y operativo, los titulares de Salud y Educación estuvieron acompañados por funcionarios del sector salud, como el Dr. Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, Titular de la Unidad de Vinculación y Participación Social; Lic. Bernardo Fernández del Castillo, Coordinador General de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; Dr. Simón Barquera Cervera, Director de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública y el Dr. Álvaro Julián Mar Obeso, Titular de la Unidad de Salud Pública del IMSS.
Por parte del sector educativo estuvieron presentes la Lic. Mónica Estrada Tanck, Coordinadora de Asesores del C. Secretario; Lic. Ricardo Salgado Perrilliat, Titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos; Lic. Francisco Ciscomani Freaner, Titular de la Unidad de Planeación y Políticas Educativas; Dr. Juan Alfonso Mejía López, Titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva; Dr. Luis Ignacio Sánchez Gómez, Titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el D.F.; Lic. Gilda de León Guzmán, Directora de Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica y la Lic. Irma Pía González Luna Corvera, Coordinadora de Proyectos Especiales.
Estas reuniones intersecretariales se seguirán llevando a cabo hasta concluir los lineamientos respectivos, a fin de que sean aplicadas las nuevas normas en los planteles de educación básica de todo el país en el ciclo escolar 2010-2011.

TIENE CIBERCENTRO LA DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO

Con el objetivo de extender los avances de la tecnología y de mejorar la educación pública entre la población más necesitada, este viernes el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal y el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo. signaron Convenio de Colaboración e inauguraron un nuevo Cibercentro.
Tanto el secretario de Educación capitalino. Mario Carrillo Huerta y el jefe de esa demarcación, Demetrio Sodi de la Tijera, reconocieron que el trabajo conjunto entre los gobiernos de la ciudad, de la delegación y de la ciudadanía permitirá que la capital del país sea una ciudad cada vez más justa.
Se puso de manifiesto que con la nueva Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo se da un trabajo importante de colaboración fructífera, como es la firma del Convenio, cuyo objetivo se orienta a mejorar la educación pública en la demarcación y en el Distrito Federal.
En su oportunidad, el secretario de Educación, Mario Carrillo Huerta, señaló que el propósito de este nuevo Cibercentro, que se ubica en la Casa de Apoyo al Trabajador Menor de esa delegación, “es de expandir la tecnología a la población más necesitada de la ciudad”.
En adelante, la población de Miguel Hidalgo podrá hacer uso gratuito de 25 computadoras con no break; de equipo multifuncional y del servicio de Internet conexión de banda ancha inalámbrica.
Carrillo huerta recordó que la Ciudad de México es en el país donde todas las escuelas públicas de educación básica cuentan con Aula Digital y con conectividad, que “sin la participación de la administración local sería casi imposible que los niños de las escuelas primarias tuvieran esta facilidad”.
De acuerdo a una encuesta realizada por la Secretaría de Educación local, en la actualidad más del 70 por ciento de las casas de la Ciudad de México carecen de una computadora y en menos de ese porcentaje existe conectividad.
A través de este tipo de colaboración entre gobierno local, jefatura delegacional y ciudadanía, permite llevar aulas digitales a la población en general y acercar a los que menos tienen a la tecnología de la informática, pues con base a esa encuesta se sabe que un porcentaje muy grande de la población no sabe como encender una computadora.
Destacó que llevar a la tecnología a las zonas más necesitadas de la ciudad es importante para el Gobierno del Distrito Federal, ya que “como en su momento la imprenta cambió el rumbo de la comunidad, en la actualidad el conocimiento se obtiene de los mecanismos virtuales; no podemos rezagarnos en ese tema”, agregó.
Tampoco –aclaró- nos podemos retrasar en los otros temas que tienen que ver con el bienestar social. Es decir, “los programas sociales en general, son programas de la mayor prioridad en cualquier país que quiera ser no solamente democrático, sino que también quiera ser justo y equitativo”, expresó.
La idea del gobierno central es potenciar los recursos y esfuerzos con una colaboración fructífera que redunde en beneficio de todas y todos los habitantes de la ciudad, y así como se está haciendo en Miguel Hidalgo lo estamos haciendo con otras demarcaciones también, concluyó.
En su oportunidad, el Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, señaló que gracias al trabajo en conjunto entre la demarcación a su cargo y la secretaría de Educación del gobierno de la ciudad se beneficiará a la población en mejorar su educación y acercarles la tecnología.
En la actualidad, la Secretaría de Educación capitalina ha instalado 21 Cibercentros en 11 delegaciones políticas y ha signado Convenios de Colaboración para mejorar la educación pública con las delegaciones Benito Júarez, Cuauhtémoc y Azcapotzalco.

LLAMAN PARLAMENTARIOS A ELIMINAR RESTRICCIONES A PERSONAS CON SIDA

La 122 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en la que participaron senadores y diputados mexicanos, hizo un llamado a los gobiernos a eliminar las restricciones de viaje para las personas con Sida.
Al respecto, instaron a sus homólogos de las 52 naciones que aplican limitaciones, a desempeñar un papel de liderazgo y a suprimir leyes discriminatorias basadas en el estatus del VIH/Sida.
En una declaración conjunta, también suscrita por el Programa respectivo de las Naciones Unidas –ONUSIDA--, más de mil parlamentarios reunidos en Bangkok se comprometieron a elaborar leyes para proteger las personas que viven con el VIH.
Señalaron que la aplicación de restricciones a las personas con VIH les despoja de su dignidad y sus derechos, por lo que los parlamentarios tienen el deber de trabajar y vigilar para que se respeten las garantías de todas las personas, incluidas las que presentan VIH.
Especificaron que la prohibición de movimiento incluye límites para viajar, trabajar y circular, como en el caso de turistas, asilados, estudiantes, trabajadores migrantes, e incluso empleados del servicio consular.
En materia de salud pública señalaron que los parlamentarios pueden desempeñar un papel vital en la eliminación de leyes discriminatorias y restrictivas porque hoy en día el acceso a la salud debe ser universal.
A la 122 Asamblea de la UI, asistieron los senadores Rosario Green Macías y Carlos Jiménez Macías, del PRI; Salomón Jara Cruz, del PRD; Ángel Alonso Díaz Caneja y María Teresa Ortuño Gurza, del PAN; y Ricardo Monreal Ávila, del PT, así como los diputados Eric Rubio Bartell y Marcela Guerra Castillo, del PRI; y Porfirio Muñoz Ledo, del PT.

CONDONAN PAGO DE AGUA Y PREDIAL EN 2010 A AFECTADOS POR LLUVIAS EN FEBRERO PASADO

El pasado 8 de abril de 2010 el Gobierno de la Ciudad de México publicó un acuerdo en la Gaceta del Distrito Federal por el que se condona el pago del impuesto predial y los derechos por suministro de agua para todo el año 2010 a afectados por las inundaciones del pasado 3 y 4 de febrero.
El acuerdo integra a las colonias Cuchilla del Tesoro, Agrícola Pantitlán, Álvaro Obregón, Chinampac de Juárez, Ejército de Oriente Zona Peñón, José María Morelos y Pavón, Arenal Puerto Aéreo, El Arenal 2ª Sección, El Arenal 3ª Sección, el Arenal 4ª Sección, Pensador Mexicano y Moctezuma, cuyos vecinos afectados se verán beneficiados con esta medida.
En estas colonias se incluyen importantes unidades habitacionales como Ex Lienzo Charro y Peñón del Marqués, las cuales resultaron seriamente afectadas por las lluvias e inundaciones.
La Secretaría de Finanzas informa que con esta medida se beneficiará a alrededor de 20 mil familias que viven en estas colonias.
Para obtener la condonación los contribuyentes no requerirán realizar ningún trámite, ya que en la próxima boleta recibirán el aviso de que durante todo 2010 no deberán hacer ese pago, afirmó el Secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo.

TRABAJAN GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL Y USUARIOS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LA RED DE CANALES DE MEXICALI

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que iniciaron los trabajos de reparación de la infraestructura hidráulica del Distrito de Riego Río Colorado 014 (DR 014), que fue afectada por el sismo registrado en Mexicali el domingo pasado.
El primer frente de trabajo se ubica en el canal Reforma, principal distribuidor de la red mayor. Las obras están a cargo del personal de los módulos de riego, Conagua y gobierno del estado de Baja California.
Resaltó que de manera coordinada, usuarios, autoridades de la entidad y la dependencia federal han identificado los puntos prioritarios donde se pueden iniciar las labores de rehabilitación, el canal Reforma es uno de ellos. Para lo cual, se ha movilizado maquinaria de los usuarios y la de Conagua a esos puntos para iniciar las labores.
“Actualmente personal de la Dirección Técnica de la institución en la entidad, se encuentra evaluando el tema geológico, la situación y las características particulares de la zona, la cual se ubica sobre varias fallas geológicas”.
Luege Tamargo agregó, que personal de atención a emergencias se encuentra en el Valle de Mexicali suministrando agua para consumo humano a las comunidades más afectadas, mediante plantas potabilizadoras y pipas.
En cuanto a la actualización del reporte de daños del DR 014, se estima que el 30 por ciento de los canales de la red mayor de la infraestructura está afectada, y un 35 por ciento de la red menor. Motivo por el cual funcionarios de la Conagua estarán permanentemente en las mesas de trabajo y evaluación dando seguimiento puntual para la pronta recuperación de dichas áreas de riego.
Por su parte, Ismael Grijalva Palomino, Director General del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), acompañado de personal a su cargo y de agricultores, realizó un recorrido con la compañía de seguros que protege la infraestructura hidroagrícola, con la finalidad de que ésta realice un diagnóstico de los daños y asesore a los afectados, para tramitar los recursos asentados en su pólizas.
Indicó que lo anterior, aunado a la gestión del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), permitirá redoblar los esfuerzos para la reparación de los canales.
Finalmente, Luege Tamargo y Grijalva Palomino, reconocieron la labor y voluntad de los usuarios de los módulos de riego, quienes en coordinación permanente con la dependencia ejecutan obras para poder habilitar la red de canales, lo más pronto posible

INVESTIGA CNDH DESAPARICIÓN DE PERIODISTA EN MICHOACÁN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos condena la desaparición del periodista Ramón Ángeles Zalpa, reportero del periódico Cambio de Michoacán y docente de la Universidad Pedagógica Nacional, y exige adoptar las medidas pertinentes que permitan hallarlo con vida.
Abrió un expediente de queja, entró en contacto con familiares del presunto desaparecido y ha solicitado información a autoridades.
También revisa escritos publicados bajo la firma del agraviado para conocer si existe alguna relación con su desaparición.
La queja sobre este caso fue presentada por la agrupación periodística Artículo 19 y de inmediato atendida por este Organismo nacional.
Con el caso de Ángeles Zalpa se eleva a 10 el número de periodistas desaparecidos del 2005 a la fecha, en tanto que el número de homicidios de comunicadores es de 61.
El número de expedientes de queja llegó a 590 desde 1999, de los cuales 270 corresponden al presente sexenio gubernamental, en tanto que en el periodo de 2005 a 2010 la CNDH ha emitido 20 Recomendaciones relacionadas con agravios a periodistas
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los hechos en el caso de Ángeles Zalpa y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda

PELIGRA LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE LECHE POR IMPORTACIÓN INDISCRIMINADA Y LEAL: HÉCTOR FERNÁNDEZ

La producción de leche enfrenta graves problemas debido a malas decisiones gubernamentales, como la de permitir la importación masiva e indiscriminada de la de polvo, que ingresa a precios subsidiados, indicó el diputado Héctor Fernández Aguirre (PRI).
El secretario de la Comisión Especial de Seguimiento a las Evaluaciones Practicadas a los Programas que conforman el Programa Especial Concurrente para el Campo expresó que dicha situación se convierte en un factor de competencia desleal para los productores mexicanos, quienes se ven obligados a vender por debajo de los costos.
Puntualizó que de acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la producción nacional de leche en el 2009 se ubicó en 10 mil 805 millones de litros. Por otra parte, el consumo nacional se sitúa en los 15 mil millones por lo que se tiene un déficit de 4 mil 195 millones, es decir, casi el 30 por ciento de nuestro consumo.
La producción de leche, agregó, ha registrado una caída de 30 por ciento a consecuencia de las lluvias atípicas, pero aún así, abrir las fronteras para subsanar la demanda no constituye una medida adecuada, cuando lo que resulta urgente es fortalecer la planta productiva nacional.
Lo peor, dijo, es que tiene conocimiento que el 90 por ciento de los 4.3 millones de litros de leche que distribuye Liconsa contiene leche en polvo, lo que ha convertido al país en el segundo importador del lácteo en el mundo.
“Con estas decisiones se afecta enormemente a los productores de leche, que ya han manifestado que si la producción nacional no alcanza a cubrir la demanda, las importaciones se deberían de permitir cuando se haya asegurado el mercado para el producto nacional, y además aplicar el impuesto correspondiente a los extranjeros, para evitar que se conviertan en una competencia desleal”.
Ante ello, Fernández Aguirre presentó un punto de acuerdo, que analiza la Comisión de Economía, por el que se pide a la Secretaría de Economía, envíe las evaluaciones que, en su caso, realizó para determinar las fechas, montos y procedimientos de los cupos de importación de leche en polvo, así como del impacto que tienen las importaciones en el sector lechero.
Subrayó que ante las oportunidades que proporciona la globalización del mercado internacional, es entendible la necesidad del Estado mexicano, de proveer de productos a bajos montos, pero es necesaria la defensa de los fabricantes nacionales, solicitando que los precios bajos en los productos de importación no sean a costa de ellos.
“Expresamos nuestra solidaridad y apoyo a los productores del sector lechero, y exigimos que el Ejecutivo federal reconsidere su política de agobio a este sector, y adopte las medidas necesarias para evitar una competencia desleal, que con lleve a su afectación y con ello, la pérdida de empleos”.
Se manifestó a favor de que cuando la producción no alcanza a cubrir las necesidades del consumo nacional, se acuda a las importaciones, aun cuando éstas sean libres de arancel, pero es fundamental que el Ejecutivo garantice primero la colocación de la producción nacional y posteriormente determinar las cantidades que se habrán de adquirir del exterior para cubrir la demanda.

INSULTANTE COBRAR AL CIUDADANO POR DEVOLVERLE UNA LIBERTAD QUE SE LES RESTRINGIÓ

El diputado José Alberto Benavides Castañeda, presidente de la Comisión de Fomento Económico, afirmó que la propuesta del Partido Acción Nacional de hacer foros con autoridades del Estado de México para elaborar una ley metropolitana de establecimientos mercantiles tendrá que analizarse en comisiones.
Sin embargo, dijo, el tema de los jóvenes que migran de madrugada a los municipios colindantes con la capital y de los empresarios que mudan su inversión a otros estados se puede resolver desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, votando a favor el dictamen que dispone la ampliación de los horarios con los que operan los establecimientos de impacto zonal. “Me imagino que a las cámaras empresariales y a las autoridades mexiquenses les ha convenido la restricción del horario. No creo que quieran que eso cambie”.
Respecto al alza del 3 por ciento en el consumo a los usuarios que quieran permanecer hasta las cinco de la mañana en un centro nocturno, afirmó que se estaría cobrando un impuesto a la gente por divertirse, lesionando las libertades ciudadanas. “Es insultante cobrar al ciudadano por devolverle La restricción de horarios está llevando a ofertar medidas que resultan lesivas para el bolsillo de los capitalinos”.
En cuanto a la propuesta de licencia única presentada ayer ante el Pleno, explicó que ya forma parte del dictamen que concluyó hace dos semanas la Comisión de Fomento Económico, pero se tomará en cuenta la propuesta sobre la intervención del Instituto de Verificación Administrativa en el otorgamiento de licencias.
Remarcó que entre las nuevas disposiciones que incluye el dictamen, se puso especial énfasis en la seguridad, donde los locales clasificados como de impacto zonal deberán tener a la vista del público el tipo de giro, contar con seguro de responsabilidad civil, instalar videocámaras, detector portátil de metales, prohibir las barras libres, instalar un extintor por cada 50 metros cuadrados, instrumentar compañas sobre los riesgos por la ingesta excesiva de alcohol, instalar aislantes de sonido, entre otras.
Explicó también que las sanciones van desde los 25 y hasta los 3000 días de salario mínimo dependiendo la falta, es decir, las multas ascienden hasta los 175 mil pesos. Para los establecimientos de bajo impacto, es decir que no venden bebidas alcohólicas, las multas serán de la mitad a lo establecido en la Ley.
Benavides Castañeda recordó que la ley no se limita a los horarios, sino que también contempla el fomento económico, aspecto relevante y de mayor impacto en los capitalinos, pues es una fuente de empleos muy importante.
Explicó que tan sólo con la simplificación y homologación de trámites para la apertura de nuevos negocios, se podrían generar entre 18 y 20 mil empleos. Además de otorgar mayores facilidades, la intención es crear una nueva generación de empresarios en la capital, contribuir a atraer la inversión al Distrito Federal y evitar que los micro, pequeños y medianos empresarios sean víctimas de la corrupción.

DIPUTADOS DEL PRD SE COMPROMETEN A RESARCIR PRESUPUESTO DE LA UACM

Ante la demanda estudiantil de que “no queremos ampliación de horarios para los antros, sino ampliación de recursos para la educación pública superior”, diputados del PRD se comprometieron a resarcir el presupuesto de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, luego de reconocer que hubo un error al recortar el dinero que debía aportarse para este año en esta casa de estudios.
El vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, expresó ante alumnos reunidos en la Unidad Casa de la Libertad, en Iztapalapa, que el PRI y el PAN ya se frotan las manos para avasallar a la educación pública, porque no les interesa dar oportunidades a los jóvenes del país en general y de la Ciudad de México en particular, sino que le apuestan a la militarización del país, cuando la única manera de combatir la violencia es con educación.
Cuando el PAN y el PRI critican el desempeño de la UACM, comentó el legislador, se olvidan que hacía más de 30 años que no se construía un solo plantel en el Distrito Federal, sino que fue hasta que hubo un gobierno de izquierda cuando se propuso abrir más espacios educativos a nivel medio y superior, sobre todo por la falta de oportunidades de miles de jóvenes que eran rechazados.
Recordó que desde el año 2000, cuando llegaron al Gobierno federal los panistas, todos los años mandan presupuestos cada vez más bajos para la UNAM, el IPN y las universidades públicas en el país, y es gracias al compromiso de los diputados de izquierda es que se logran mejorar los presupuestos para la educación media y superior, por ello, reconoció que se le hizo un daño a la UACM, que los diputados del PRD están dispuestos a reparar.
Sostuvo que entre preparatorias y las unidades de la UACM la población estudiantil alcanza los 40 mil alumnos, mismos que formarían parte del enorme ejército de jóvenes sin empleo y sin escuela, si no se les diera esta oportunidad de desarrollo académico.
Por su lado, el diputado Víctor Varela dejó claro el compromiso de la mayoría de la bancada perredista de la ALDF de aumentar el presupuesto apegándose a lo que marca la ley, que establece que por cada alumno debe otorgarse 3.4 de salarios mínimos vigentes en el DF anuales.
Tan sólo la UACM debería tener recursos del orden de los 900 millones de pesos, lo que debe gestionarse ante la Secretaría de Finanzas, más allá de cualquier interés. Detalló que se han reducido presupuesto para fotocopiado y para la biblioteca, “y quienes nos hemos desarrollado en la educación pública, sabemos que estos dos aspectos son fundamentales cuando no se tiene dinero para comprar libros”.
La diputada Claudia Elena Águila expresó que la educación es una de las inversiones más nobles y defenderán este proyecto de la izquierda, y llevarán su compromiso de resarcir el presupuesto de la UACM hasta sus últimas consecuencias.
Al destacar que la mayoría de los maestros son profesionistas y el 60 por ciento tienen maestrías o doctorados, el profesor Víctor Macías dijo que si de eficiencia se habla, tendrían que revisar la educación que se imparte en los niveles de primaria y secundaria, porque desafortunadamente salen con muy mala formación académica.

LAMENTABLE QUE PANISTAS SUCUMBAN ANTE LOS CABILDEOS DE LAS EMPRESAS DE COMIDA CHATARRA: DIP. MARICELA CONTRERAS

Es muy lamentable que panistas en la Cámara de Diputados sucumban ante los cabildeos de las empresas de comidas chatarra, hay muchos intereses de por medio, recursos y pues al final siguen pagando las cuotas de los apoyos que tuvieron de estos grandes empresarios en sus campañas dijo la presidenta de la Comisión de Salud en la ALDF, Maricela Contreras Julián.
Lo anterior lo declaró después de conocer que en la Cámara de Diputados frenaron reformas a la Ley General de Salud que regularía la venta de comida chatarra y establecía el ejercicio obligatorio de 30 minutos al día en escuelas para evitar el sobre peso y obesidad.
Dijo que justamente cuando en la ALDF se aprueban reformas a la Ley de Obesidad y Trastornos Alimenticios para desarrollar acciones concretas y atender el tema de manera integral, dándole atribuciones y responsabilidades a secretarías, dependencias autónomas y delegaciones del Distrito Federal, a nivel federal se frenan.
Aseguró que el tema de la comida chatarra por su naturaleza y distribución de mensajes y propaganda, de promoción, como de reglamentación y de normatividad corresponden a la Cámara de Diputados y si ellos no están dispuestos a realizar acciones para regularla, difícilmente se erradicará la obesidad y sobrepeso a nivel nacional.
La diputada perredista Contreras Julián declaró que es terrible que a los diputados panistas les salga su condición de clase y no piensen en el bien superior de los menores pero sí en sus negocios, en sus recursos, en su dinero y en sus empresas.
Apuntó que para ellos todo es negocio, “la salud es un negocio, la vivienda es un negocio, todo lo privatizan y todo buscan que sea a costa de la gente y se olvidan de la importancia de la regulación y mediación que debe tener el Estado y las instituciones de gobierno para atender los asuntos en beneficio de la sociedad”.
“Es muy lamentable –dijo - que sucumban ante los cabildeos de las empresas de las comidas chatarra, es decir, hay muchos intereses de por medio, muchos recursos y pues al final siguen pagando las cuotas de los apoyos que tuvieron de estos grandes empresarios en sus campañas”.
Agregó que son los panistas los que bloquean la entrada a las escuelas primarias para desarrollar acciones en beneficio de los menores “aquí en la ALDF se vuelven puristas y exigen al Gobierno del DF y a la ciudad de México lo que ellos no están dispuestos a dar, ni a conceder, ni a permitir en el Congreso Federal y en ámbitos del Gobierno Federal”.
A pregunta expresa de que detrás del bloqueo a la reforma de la Ley General de Salud estuviera metido el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, la diputada perredista dijo “no lo dudo, la Secretaría de Educación Pública y sus Secretarios son lacayos de Elba Ester Gordillo y ella tiene muchos negocios incluidos los de la comida chatarra”.

LAMENTA PT ALIANZA PRD-PAN-PRI CONTRA LA UACM

El Partido del Trabajo lamentó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) –con excepción de siete diputados- haya hecho comparsa con el PAN y el PRI para rechazar ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que se le otorgaran 200 millones de pesos adicionales a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
El diputado, José Arturo López Cándido dijo que a esos partidos les tiemblan las manos para dar una salida al problema financiero de la institución y están tendiendo una cortina de humo para no cumplir con la ley luego de que fue la misma ALDF la que cometió error de no aprobar en diciembre pasado la totalidad de recursos que requería esa casa de estudios.
Aseveró que la unión de la derecha y la izquierda electoral al tomar este tipo de acciones es con miras a fijar una postura en torno a la sucesión de la rectoría en esa casa de estudios, “cuando nadie debe meter las manos en el nombramiento del nuevo rector; se debe respetar la autonomía de esa institución para nombrar a sus autoridades, pero lo que quieren es el control de la universidad”.
López Cándido estimó que es grave que sucedan este tipo de cosas porque al unirse el PRD con el PAN y el PRI en este asunto están frenando el crecimiento y desarrollo de la propia universidad “aunque de palabra digan que no es así”.
En conferencia de prensa, López Cándido consideró que el argumento de que comparezca el rector de la UACM ante comisiones unidas de la ALDF, para que rinda cuentas del estado financiero en que se encuentra la institución, es válido pero no resuelve el problema de fondo, que tiene que ver con la matrícula estudiantil que este año se elevará a 3,500 más estudiantes para poder cumplir con lo proyectado hasta el 2011.
“Quizá resuelva el problema del movimiento de huelga emplazado para el 12 de abril pero el problema fundamental no”, expresó el legislador al enfatizar la situación por la que atraviesa la UACM es un problema ya juzgado e insistió en que el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, debe buscar una salida para que se le entreguen los recursos necesarios.
Finalmente expuso que si la derecha argumenta que no hay cuentas claras en los recursos que actualmente maneja la universidad, “esa es otra discusión y tenemos que buscar los factores para su discusión, pero en este momento lo importante es que se entreguen los recursos que se están solicitando”.

INSISTE PVEM QUE LA LEY DE DESARROLLO URBANO SERÁ ESTÉRIL SI NO CONTEMPLA UN PROGRAMA GENERAL

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez sentenció que si la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal no incluye un programa general proyectado a 25 años con respecto al incremento de la población y el lugar donde habitará, será una ley estéril.
Sería como un barco sin timón, toda vez que el objetivo principal de estas reformas tendría que ser: evitar el crecimiento desordenado y las invasiones en las pocas hectáreas de suelo de conservación que aún existen en el Distrito Federal, para lo cual se necesita esa proyección dentro de los requerimientos de la ley, señaló.
Una prueba de efectividad del programa de desarrollo se encuentra en Houston, recordó, ya que ahí se realizó una proyección de crecimiento en infraestructura y vivienda a 25 años y llegaron a la conclusión de que sólo deberían crecer al norte, para que los nuevos complejos y comunidades denominadas “woodlands”, contarán con todos los servicios y una correcta conectividad vial. Actualmente, cumple con las expectativas programadas y con un desarrollo sustentable.
Por ello, urgió en la necesidad de contar con un Programa General de Desarrollo Urbano en donde se pueda visualizar como tiene que crecer la Ciudad de México y así conocer cuál es la mejor opción para dar salida a la futura demanda de vivienda.
“Si contáramos con ese programa no nos pasaría lo de cada seis años, que perdemos 12 hectáreas de suelo de conservación por invasiones”, resaltó el también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.
Explicó que dentro de las discusiones al interior de la Comisión de Infraestructura, presentó reformas a diversos artículos de la iniciativa propuesta por la Secretaría de Obras del DF, entre las que destacan cuatro artículos en donde se especifica la urgencia de ese programa.
Aclaró que la proyección del crecimiento poblacional de la ciudad deberá llegar hasta 25 años, en periodos de tres años. Esta planeación debe equilibrar la sustentabilidad de la ciudad y los derechos que tienen los capitalinos a acceder al suelo urbano, vivienda, infraestructura urbana, transporte, servicios públicos, al espacio público y de esparcimiento.
Asimismo, propuso establecer con claridad que las comunidades, delegaciones y/o colonias deberán contar con 10 servicios básicos y que éstos se encuentren a menos de un kilómetro, a fin de garantizar la conectividad vial, reducir el transporte; procurar el rescate de terrenos abandonados y/o los usados como basureros, para que al final las nuevas colonias tengan un nivel de desarrollo aceptable.
Por último, enfatizó que para llegar a una meta, primero hay que definirla, por lo que dentro de la ley se debe establecer este criterio, “ojalá que el grupo mayoritario tenga la visión para entender lo que se está proponiendo ya que la sociedad lo exige y lo reclama”.

INSISTE PVEM QUE LA LEY DE DESARROLLO URBANO SERÁ ESTÉRIL SI NO CONTEMPLA UN PROGRAMA GENERAL

El diputado local José Alberto Couttolenc Güemez sentenció que si la nueva Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal no incluye un programa general proyectado a 25 años con respecto al incremento de la población y el lugar donde habitará, será una ley estéril.
Sería como un barco sin timón, toda vez que el objetivo principal de estas reformas tendría que ser: evitar el crecimiento desordenado y las invasiones en las pocas hectáreas de suelo de conservación que aún existen en el Distrito Federal, para lo cual se necesita esa proyección dentro de los requerimientos de la ley, señaló.
Una prueba de efectividad del programa de desarrollo se encuentra en Houston, recordó, ya que ahí se realizó una proyección de crecimiento en infraestructura y vivienda a 25 años y llegaron a la conclusión de que sólo deberían crecer al norte, para que los nuevos complejos y comunidades denominadas “woodlands”, contarán con todos los servicios y una correcta conectividad vial. Actualmente, cumple con las expectativas programadas y con un desarrollo sustentable.
Por ello, urgió en la necesidad de contar con un Programa General de Desarrollo Urbano en donde se pueda visualizar como tiene que crecer la Ciudad de México y así conocer cuál es la mejor opción para dar salida a la futura demanda de vivienda.
“Si contáramos con ese programa no nos pasaría lo de cada seis años, que perdemos 12 hectáreas de suelo de conservación por invasiones”, resaltó el también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.
Explicó que dentro de las discusiones al interior de la Comisión de Infraestructura, presentó reformas a diversos artículos de la iniciativa propuesta por la Secretaría de Obras del DF, entre las que destacan cuatro artículos en donde se especifica la urgencia de ese programa.
Aclaró que la proyección del crecimiento poblacional de la ciudad deberá llegar hasta 25 años, en periodos de tres años. Esta planeación debe equilibrar la sustentabilidad de la ciudad y los derechos que tienen los capitalinos a acceder al suelo urbano, vivienda, infraestructura urbana, transporte, servicios públicos, al espacio público y de esparcimiento.
Asimismo, propuso establecer con claridad que las comunidades, delegaciones y/o colonias deberán contar con 10 servicios básicos y que éstos se encuentren a menos de un kilómetro, a fin de garantizar la conectividad vial, reducir el transporte; procurar el rescate de terrenos abandonados y/o los usados como basureros, para que al final las nuevas colonias tengan un nivel de desarrollo aceptable.
Por último, enfatizó que para llegar a una meta, primero hay que definirla, por lo que dentro de la ley se debe establecer este criterio, “ojalá que el grupo mayoritario tenga la visión para entender lo que se está proponiendo ya que la sociedad lo exige y lo reclama”.

EXIGEN VIVIENDA DE ITERES SOCIAL

Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, exhortó al delegado político en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, y al Instituto de Vivienda del DF, a hacer expeditos los trámites para la obtención de vivienda de interés social y popular para la población de bajos recursos.
A la vez, planteó que no se puede aceptar que en la delegación Miguel Hidalgo, sólo se impulsen las megaobras multimillonarias para la construcción de miles de departamentos de alto costo.
Mientras que por otro lado, agregó, se obstruyen los proyectos de construcción de vivienda de interés social, esto al presentar en la Asamblea Legislativa un punto de acuerdo para exhortar tanto a Demetrio Sodi como al Instituto de la vivienda, a construir casas de interés social
Más adelante el legislador del Sol Azteca, volvió a exhortar a Demetrio Soid para que realice mesas de trabajo en la sede delegacional con diputados de la Asamblea Legislativa y funcionarios del Instituto de la Vivienda, esto con la finalidad de analizar y definir los procedimientos para el desarrollo de proyectos de vivienda de interés social, así como la aplicación relativa a la Norma 28 para impulsar y facilitar la construcción de vivienda de interés social y popular en suelo urbano.
Terminó afirmando que en la actualidad más de dos millones de habitantes no disponen de casa propia en el DF, con el incidente de que por diversas causas –incluyendo el temblor de 19985- en el periodo comprendido entre 1980 al 2000, la ciudad perdió alrededor de 100 mil viviendas.

CUMPLE INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNAM, 80 AÑOS DE VIDA

El Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM celebra 80 años de vida académica y lo hace como un centro sólido y una de las instituciones en la materia más fuertes en el país, afirmó Rosalba Casas Guerrero, directora de esta instancia universitaria.
A diferencia de los años 70, cuando éramos prácticamente una de las pocas entidades en el área en México, actualmente nos movemos en un ambiente con numerosas instancias que han sido creadas tanto en el Distrito Federal como en el interior del país, indicó.
Retos actuales
Ahora, subrayó que el IIS tiene nuevos retos. Se debe construir un nuevo liderazgo, sustentado en la colaboración con nuestros pares en el resto de la nación y a nivel internacional. Es necesario mantener la calidad de la investigación y fortalecer la participación en el campo de la formación de recursos humanos y en el trabajo con instituciones afines.
De hecho, en la actual gestión se ha retomado esta idea y se iniciaron algunas medidas para construir una nueva interacción con nuestros pares en el interior de la República.
Si bien en el IIS hay áreas de investigación con liderazgo reconocido –como los estudios agrarios, urbanos, educativos, de población y sociología política –, en la actualidad se deben consolidar nuevas líneas; es el caso de los estudios de migración, los temas de la familia, el medio ambiente y su relación con la sociedad, la sociología de la religión y el análisis de la cultura, puntualizó la especialista en política científica.
Casas Guerrero recordó que el Instituto de Investigaciones Sociales inició formalmente sus actividades el 11 de abril de 1930, dos décadas después de la fundación de la Universidad Nacional y, desde entonces, ha estado orientado a analizar los problemas nacionales además de producir conocimiento y proponer soluciones.
En 80 años de trayectoria, el IIS ha tendido una vida institucional rica y compleja. Tuvo diferentes etapas en su crecimiento, conoció varios procesos de reorganización de su trabajo académico y se ha relacionado de diversas maneras con la sociedad, aseveró.
Actualmente, en esta entidad laboran 90 investigadores de alto nivel, provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales, principalmente la sociología, ciencia política, antropología, ciencias de la comunicación, demografía e historia.
Instancia multidisciplinaria
Algo que distingue a este Instituto de otros, es que desde su creación ha sido multidisciplinario; asimismo, se caracteriza como centro de investigación por la madurez de su planta académica, apuntó.
Adicionalmente, existe una interacción muy rica, tanto nacional como internacional; se trata de redes ya construidas desde hace tiempo por los investigadores, lo que ha permitido estar presente en varios ámbitos académicos, tanto en México como en América Latina, Estados Unidos y Europa, recalcó.
La agenda actual de investigación del IIS comprende, entre otros temas, el desempeño y diseño institucional; estrategias e incentivos de cooperación social; rendimiento de las organizaciones; redes y recursos que generan el capital social; modelos de intervención social; educación, ciencia y tecnología, así como migración, familia, adultos mayores, jóvenes, nuevas marginalidades, violencia, conflictos agrarios y laborales.
Sin duda, hoy en día esta instancia hace su mejor esfuerzo para ser una entidad académica de calidad en un contexto institucional complejo y abierto, en donde debe prevalecer la cooperación y la competencia por la calidad y el reconocimiento, destacó.
Los festejos
Con motivo del 80 aniversario, comentó Casas Guerrero, el año pasado se hizo una invitación a los investigadores sociales para conformar un programa institucional de actividades y hubo una respuesta relevante, por lo que en este 2010 tendremos seminarios, ciclos de conferencias y mesas redondas, en los que se tratarán temas y problemas de actualidad e importancia para las ciencias sociales y el país, resaltó.
Del 13 al 15 de abril se realizará en el auditorio Mario de la Cueva de la Coordinación de Humanidades, el Simposio Internacional Pensar el mundo desde las ciencias sociales, hoy, donde se discutirán algunos de los principales problemas y retos que enfrentan nuestras sociedades, como aspectos relacionados con la desigualdad, la pobreza, la democracia, el conocimiento y el papel de la Universidad en este ámbito, así como la identidad, la cultura y la multiculturalidad, entre otros.
Son temáticas que están en el centro del debate no sólo en México, sino entre los estudiosos del área en otras realidades, aseguró.
Con ese objetivo, enfatizó, se ha invitado a un grupo de académicos e investigadores sociales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Más eventos
También, durante este año se realizarán otros eventos como el Seminario Internacional Aportes de la sociología rural en América Latina. Diálogos interdisciplinarios; el Seminario de Estudios Avanzados ¿Hay una nueva ciencia social en México?; el Seminario Académico Perspectiva Democrática, y el Seminario La interdisciplinariedad y la participación de los actores locales en los estudios sobre biodiversidad y manejo de recursos naturales.
Además, el seminario Del cubículo al campo. Nuestra experiencia de investigación, y el ciclo denominado Las nuevas sociologías, donde se discutirán nuevos campos como la sociología del patrimonio cultural y de las emociones.
Asimismo, se efectuará un ciclo de mesas redondas El Instituto de Investigaciones Sociales frente a los centenarios; ahí, se presentarán los resultados de un libro colectivo que se realizó en el IIS, donde se analizaron diferentes aspectos de la Revolución y la Independencia, y también se incluirá una mesa sobre el Centenario de la Universidad.
El conjunto de estas actividades institucionales dará cuenta de la riqueza de investigación con la que cuenta esta instancia, y de las preocupaciones para formular una agenda de indagación, concluyó.

APRUEBAN EL OTORGAMIENTO DEL GRADO DE DOCTOR HONORIS CAUSA A GUI BONSIEPE

Los miembros del Colegio Académico –sesión 322- de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobaron el otorgamiento del Grado de Doctor Honoris Causa al profesor Gui Bonsiepe por sus contribuciones en el campo del Diseño Industrial.
Gui Bonsiepe nació en Alemania en 1934 y fue estudiante y profesor en la Hochschule für Gestaltung. Destacan sus contribuciones en el diseño latinoamericano, particularmente por su concepto del diseño proyectual a partir del cual argumenta la importancia de que esta disciplina se realice acorde con el contexto de las culturas en las que tiene lugar.
Luego de que la propuesta fue presentada por el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de esta casa de estudios, el arquitecto Antonio Toca Fernández y el maestro Fernando Shultz Morales, profesores de los departamentos de Procesos y Técnicas de Realización y del Medio Ambiente, respectivamente, hablaron sobre la trayectoria del destacado profesor.
Los investigadores señalaron que el vínculo de Gui Bonsiepe con la UAM –el cual data de 1976 cuando era ya un prestigiado diseñador industrial– permitió que tanto la División de Ciencias y Artes para el Diseño como la Licenciatura en Diseño Industrial lograran consolidar su perspectiva al dar gran relevancia a la necesidad de ligar al Diseño con la cultura y los problemas concretos nacionales, en este caso de México.
El maestro Toca Fernández resaltó que tal participación fue concretada en una publicación sobre diseño en 1985, que hizo en colaboración con la UAM, misma que ha producido no sólo una reiteración de las propuestas de Gui Bonsiepe, sino que ha permitido al Diseño Industrial en México avanzar como una teoría específica arraigada a las necesidades del presente y futuro del país.
El maestro Shultz Morales comentó que las propuestas de Gui Bonsiepe han ido evolucionando gracias a una gran dinámica de trabajo profesional, siempre defendiendo un concepto que distingue al diseño del conocimiento científico y al que llama Diseño Proyectual.
Sobre dicho concepto el destacado diseñador alemán afirma que la palabra “proyecto” resulta una designación paradigmática que implica mirar de manera permanente hacia el futuro y que para ello se requiere tener un dominio de la innovación y del vínculo con la ciencia y la tecnología.
Gui Bonsiepe resalta que una cadena de innovación debe estar constituida por la ciencia, la tecnología y el diseño, de manera que la primera puede descubrir nuevos conocimientos y la segunda indicar para qué puede ser utilizado, pero el que concretiza en la vida cotidiana este saber es el diseño.