EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 8 de abril de 2010

SEGUNDO PISO DE EBRARD, MOLESTA A ACADEMICOS

Juan Pérez/El Capitalino
La ampliación del segundo piso de Periférico desagradó a representantes de organizaciones civiles, académicos y legisladores. Javier Hernández, jefe de las Academias de Sistemas de Transporte del Instituto Politécnico Nacional aseguró que la decisión de la autoridad capitalina ocasionará más congestionamiento del tráfico vehicular en la ciudad, mayor contaminación e impactos nocivos a la salud, pues incentiva el uso del automóvil.
Gerardo Moncada, representante de la organización El Poder del Consumidor y Archibaldo Hope, presidente de la organización vecinal Salvo Lomas Chapultepec coincidieron en que la administración local contradice su propuesta inicial de Plan Verde, presentado en el inicio de la gestión de Marcelo Ebrard, en el cual se aseguró que privilegiaría el transporte colectivo.
Incluso, la diputada del PRD, Leticia Quezada dijo que el Gobierno capitalino debió, antes de lanzar la convocatoria, establecer mesas de trabajo con los vecinos afectados para explicar el proyecto y toar en cuenta su opinión.
Para el lunes, los diputados de la Asamblea Legislativa citaron al secretario de Obras, Fernando Oboitiz para abordar el tema de la ampliación del segundo piso.
El representante de la organización El Poder del Consumidor consideró que el argumento de que la vialidad será financiada por la iniciativa privada no es válido, ya que la inversión podría orientarse al transporte público limpio y de calidad como el Metrobús.
Los representantes civiles y el académico coincidieron en que las vialidades sólo impondrán un modelo de desarrollo de ciudad basado en el automóvil y no en la gente, y que además genera altas emisiones de carbono.
Por su parte, Leticia Quezada, diputada federal del PRD, aseguró que la obra propició descontento vecinal, por lo que se corre el riesgo de que haya una lluvia de amparos, ya que se afectarán 126 predios.

DETIENEN A CUATRO POLICÍAS PROTECTORES DEL CRIMEN ORGANIZADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Personal de Infantería de Marina aseguró en el Municipio de Valle Hermoso a cuatro policías por presuntos nexos con la delincuencia organizada; asimismo en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas; fueron aseguradas tres personas en posesión de diversas cantidades de presunta droga.
La Secretaría de Marina, indicó que los hechos se suscitaron cuando personal de Infantería de Marina realizaba un recorrido de vigilancia en el cruce de la Carretera 82 con la Avenida Eduardo Chávez en el Municipio de Valle Hermoso, donde fueron aseguradas cuatro personas de nombres Cristian Juan Gómez, Eloy Pérez Hernández, Arnulfo Rodríguez Rivas (policías municipales) y Humberto Romero Flores (policía ministerial) a quienes se les aseguraron tres armas cortas, un arma larga, siete cargadores y 202 cartuchos útiles de diversos calibres, un vehículo sin placas y una pequeña cantidad de marihuana.
Los policías, vehículo y droga asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en Matamoros a fin de iniciar las investigaciones correspondientes.
Por otro lado, durante otro recorrido de patrulla y vigilancia que realizaron elementos de la Armada de México en el cruce de la esquina que forman las calles de Costa Rica y Honduras en la colonia Morelos de Matamoros, detectaron un vehículo que circulaba de manera sospechosa cuyos ocupantes al ver la presencia del personal naval descendieron del mismo para emprender la huida a pie, por lo que de inmediato se inició una persecución.
A dos cuadras del lugar donde abandonaron el vehículo fueron asegurados Sergio Castillo Busto (a) “Junior”, Juan Enrique Pulido de la Cruz y Juan Antonio Villareal Martínez de 22, 23 y 19 años de edad, respectivamente. Al realizar una inspección en el interior del vehículo del que descendieron las personas mencionadas se localizaron 200 bolsitas con marihuana, así como 101 bolsitas con droga conocida como piedra.

INICIA LA PGR INDAGATORIAS POR ATAQUES EN CHIAPAS Y MORELOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) inició dos averiguaciones previas por los ataques perpetrados contra sus instalaciones en los estados de Chiapas y Morelos.
En el caso de Chiapas, la dependencia federal indicó que derivado de los hechos ocurridos la noche del 6 de abril, en que un grupo de sujetos desconocidos realizó detonaciones con arma de fuego contra las instalaciones de la Policía Federal Ministerial en Ciudad Cuauhtémoc, municipio de Frontera Comalapa, Chiapas, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a Comitán de Domínguez inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/COM-45/2010 contra quien o quienes resulten responsables de la comisión de los delitos de homicidio, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, lesiones y los que resulten.
Añadió que durante la agresión, el civil José Raúl Flores Molina, quien se encontraba realizando labores de mantenimiento al edificio fue herido y falleció durante su traslado a un hospital. No hubo otros lesionados.
Mientras que en Morelos, se inició las averiguaciones previas AP/PGR/MOR/CV/209/2010 y AP/PGR/MOR/CV/208/2010 contra quien o quienes resulten responsables de los ataques simultáneos con armas de fuego a las instalaciones de la Delegación Estatal de la institución en Morelos y de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN) en la entidad.
Como resultado de estos hechos perdió la vida José Merced Sánchez Gil, elemento de seguridad privada que estaba de guardia en las instalaciones de la UMAN, ubicadas en la colonia Antonio Barona.
Asimismo, resultó herida Rosa María Cabrera, también elemento de seguridad privada que se encontraba en la caseta de vigilancia en la Delegación Estatal, quien ya fue trasladada a un nosocomio en la entidad Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación se encuentra trabajando en coordinación con las autoridades federales y estatales.

ACEPTABLE EL PROYECTO DE LEY PARA VÍCTIMAS DE PLAGIOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Diversos sectores políticos y sociales ven con buenos ojos la iniciativa de ley de protección a las víctimas del secuestro, que propone la reparación del daño a la víctima, con apoyos económicos, jurídicos y psicológicos. La norma fue presentada al pleno de la ALDF, por el abogado de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para su discusión y su posterior aprobación o rechazo.
En ese sentido, Mancera Espinosa aseguró que existen diversos asuntos derivados de un secuestro, en los que se requiere ayuda económica, entre ellos el cambio de domicilio de los afectados, por lo que se analizará junto con los diputados el monto que sería adecuado.
Detalló que la iniciativa –que incluye cinco capítulos y 27 artículos–, plantea además, la reparación del daño directo que abarca la restitución del bien entregado para el rescate o el pago del precio del mismo, la indemnización del daño material y moral causado, así como el resarcimiento de los perjuicios civiles ocasionados.
También propone garantizar los servicios de salud y educación a las víctimas indirectas y deudos, suspender las obligaciones fiscales, civiles y procedimientos jurídicos de la víctima directa en tanto dure el secuestro, y duplicar la prescripción de la acción penal por este delito.
Por otra parte, el titular de la PGJDF, explicó el funcionamiento del número 01800 00 para atender la trata de personas, denuncias anónimas, y el inicio y seguimiento de averiguaciones previas, dichos sectores, incluidos partidos políticos como el PAN y PRI, reconocieron que es un gran avance en este rubro.
Mancera ha reiterado en diversos foros que es impostergable el compromiso con el cambio, cuya realización está sujeta a la consolidación en común, al encuentro permanente con la sociedad y sus representantes.
Recalcó que en la Ciudad de México, “nuestras libertades son mayores y nuestros derechos irreversibles, pues el ejercicio democrático genera en los capitalinos confianza, prudencia y firmeza para alcanzar y refrendar nuestra vocación hacia el cambio, a través del diseño de una nueva etapa en el proyecto nacional”.
Señaló que ése es compromiso que concierne a la totalidad de los Poderes de la Ciudad de México. “Por ello, no demos marcha atrás y continuemos por ese camino hasta la consecución de estos fines, que permitan grabar de modo perenne el nombre del legislador y dignificar la procuración de justicia”.

ENTREGA PGR RESULTADOS DE PRUEBAS PERICIALES DE PAULETTE A LA PGJEM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR), entregará en los próximos días a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), los resultados de las 10 pruebas periciales que aplicó al cadáver de la pequeña Paulette Gebara Farah.
Al respecto el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, indicó que los peritajes realizados fueron en materia de medicina forense, criminalística, toxicológico, poligráfico, dactiloscopia, genética, antropología, entre otros.
Confirmó que algunos de los resultados ya fueron entregados a la PGJEM, pero éstos en nada determinaran el esclarecimiento del caso, “son coadyuvante, la Procuraduría del Estado de México solicitó a la PGR dichos exámenes, al igual que a la Procuraduría del Distrito Federal, pero estos son simplemente como complementos y apoyos a los realizados por los peritos mexiquenses, al final de cuentas el caso está a cargo de la PGJEM”.
Subrayó que la prueba de antropología forense revelará si la menor Paulette, falleció en el mismo lugar en donde fue encontrado el cuerpo, es decir en su habitación, así como el tiempo-espacio del deceso.
Comentó que antes del fin de semana se entregará un informe de cada una de las pruebas periciales que realizaron especialistas forenses de amplia experiencia como Miguel Oscar Aguilar Ruiz, uno de los más destacados científicos forenses del país.

FORMAL PRISIÓN A 11 EX EMPLEADOS DE INM POR TRÁFICO DE PERSONAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino 
Un juez de distrito en materia de procesos penales federales con sede en Quintana Roo, dictó auto de formal prisión, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tráfico de indocumentados calificado, contra los ex empleados del Instituto Nacional de Migración (INM), adscritos al aeropuerto de Cancún, Jesús Francisco Reyes Reyes, Francisco Antonio González Gatica San Juan, Judith González Gallardo, José Alberto Castillo Casados, Alejandro Néstor Pallares Hernández, Mayte López Mijangos, Ricardo López Palomera, Sergio Hernández Champo, Fátima Lorena Barnet, Germán Isidro Tamayo Ascorra y Mario Alberto o Gilberto Irizzont Melgoza
La PGR indicó que estas personas fueron detenidas en enero pasado con motivo de la denuncia realizada por autoridades del Instituto y como resultado de las investigaciones efectuadas por el agente del Ministerio Público de la Federación. En tanto, Mario Alberto o Gilberto Irizzont Melgoza fue detenido el 31 de marzo pasado, en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por un Juez federal.
Añadió que de la investigación que integró el Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO se desprendieron elementos que permitieron identificar que, en su carácter de servidores públicos, presuntamente facilitaron la entrada a México de extranjeros indocumentados de nacionalidad china.
Al no cumplir la revisión de documentación indispensable que deberían exhibir al realizar un ingreso legal a nuestro país, –como la visa o forma migratoria respectiva–,o el empleo de documentación apócrifa –principalmente visas– para permitir el acceso a los indocumentados de origen chino, quienes eran transportados desde Beijin vía Italia y Cuba hasta Cancún, Quintana Roo.

CAPTURA LA MARINA A CUATRO DELINCUENTES CENTROAMERICANOS EN MATAMOROS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que realiza la Armada de México en Tamaulipas para combatir al narcotráfico y la delincuencia organizada, infantes de Marina durante un recorrido de vigilancia aseguró a tres personas de nacionalidad Hondureña y una salvadoreña, así como un vehículo y una pistola.
La Semar señaló que los hechos se suscitaron en la calle Casildo Rodríguez casi esquina con Celerino Salinas de la colonia Libertad en Matamoros, Tamaulipas, cuando el personal naval se percató de la presencia de ocho personas con actitud sospechosa mismas que al detectar la presencia de la Infantería de Marina emprendió la huida disparando contra ellos.
Añadió que ante este hecho el personal naval repelió la agresión hiriendo por impacto de bala a uno de los presuntos delincuentes, quien responde al nombre de Néstor David Amador de nacionalidad hondureña de 33 años de edad.
Al realizar una inspección en el lugar de los hechos se logró asegurar un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm. y en el interior de una choza de madera a tres personas más quienes manifestaron llamarse Neri Alberto Baide y Erman Giovanni Rubio Silva, ambos de nacionalidad hondureña de 19 y 20 años de edad, respectivamente, asimismo a Jaime Ernesto Ayala Arias de nacionalidad salvadoreña de 28 años de edad.
La persona lesionada fue trasladada al sanatorio naval de Matamoros a fin de recibir los primeros auxilios, siendo posteriormente canalizado al Hospital General para atención especializada. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para iniciar las indagatorias correspondientes.

ASUME LA SSPF LA SEGURIDAD PÚBLICA EN CIUDAD JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), dio a conocer que a partir de ayer la Policía Federal toma a su cargo la seguridad pública en Ciudad Juárez, Chihuahua; en el contexto de la conclusión del Convenio de Colaboración del Ejército mexicano con este municipio.
Añadió que en este esquema, la Policía Federal incrementa las capacidades de análisis táctico e investigación de gabinete y campo para la atención de casos de secuestro, extorsión y el combate a las estructuras criminales.
Detalló que este plan operativo se desarrolla en siete ejes, un despliegue territorial, mediante patrullaje dinámico en los nueve sectores, subdivididos en 155 cuadrantes, brindando servicio durante las 24 horas del día. Además se cuenta con un equipo de reacción y vigilancia aérea.
La aplicación del programa “Corredores Seguros” en las principales vías de circulación de la ciudad. Se determinaron 39 tramos de vigilancia móvil y estacionaria con la finalidad de prevenir, disuadir y reaccionar de manera inmediata.
El Centro de Emergencia y Reacción Inmediata (CERI) de Ciudad Juárez cuenta con personal de análisis táctico de la Policía Federal para la atención integral de denuncias, alertas y emergencias. En el CERI se atienden las llamadas de emergencia al 066 y denuncias ciudadanas al 089, cuenta con interconexión con la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal. En este Centro se lleva a cabo también la operación de los botones de pánico y el manejo de cámaras especiales con movimiento.
Asimismo, se da continuidad a los operativos de inspección y revisión en billares, bares y cantinas para combatir las actividades ilícitas. En centros comerciales y los establecimientos denominados “Yonkes” también se realizan operativos, así como la detección de vehículos con reporte de robo.
Habrá atención integral al secuestro, extorsión o “cobro de piso”. Para la atención de este eje se cuenta con 120 elementos de las unidades especializadas de la Policía Federal en tres áreas: manejo de crisis y negociación, unidades de análisis táctico y unidades de investigación de campo.
Se escalan las capacidades de generación de inteligencia operativa con la adscripción de unidades de análisis e investigación de campo. En este sentido se integran equipos de posicionamiento global GPS en patrullas y unidades operativas para agilizar los procesos de reacción y control de unidades. La Policía Federal realiza operativos de seguridad y resguardo de instalaciones incluidas en los programas Escuela Segura y Centros Nueva Vida.
La SSPF indicó que para fortalecer el esquema de operación se puso en marcha el Centro de Mando de la Policía Federal en Ciudad Juárez; un inmueble equipado con 100 estaciones de trabajo para analistas tácticos, con conexión directa al Centro de Inteligencia en la Ciudad de México, destinadas al procesamiento de información.
Añadió que 40 de estas estaciones están dedicadas exclusivamente para atender los delitos secuestro y extorsión. Cuenta también con un área para la operación de tres helicópteros de manera simultánea. Además existe un respaldo para el procesamiento e integración de información de campo y técnica para el combate a las estructuras delictivas, oficinas del ministerio público y de enlace interinstitucional.
Subrayó que para la atención de la zona urbana de Ciudad Juárez, se cuenta con 5 mil elementos de la Policía Federal, 412 carros de radio patrulla, 8 vehículos blindados, 90 motocicletas y 4 aeronaves.
Destacó que el Plan Operativo contempla un sistema de indicadores de medición y seguimiento por sector y cuadrante, para lo cual todos los días a las 7:00 horas se realizará el balance de acciones, así como la definición de directrices para la operación policial en Ciudad Juárez. De igual forma cada lunes a las 8:00 horas se realizará una reunión de evaluación y coordinación interinstitucional con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Procuraduría General de la República, CISEN, autoridades estatales y municipales.
Para este esquema de operación se cuenta con la total coordinación y colaboración de las autoridades municipales, estatales y federales. En la suma de esfuerzos, el Ejército mexicano dispuso de un plan operativo para la seguridad en cruces internacionales y en terminales de transportación aérea y terrestre, puestos de control durante las 24 horas del día para el ingreso y salida a Ciudad Juárez. Además tendrán el control de la zona rural y en las comunidades ubicadas en el Valle de Juárez.

DARÁN DIPUTADOS MÁS DIENTES AL IEDF

Juan Pérez/El Capitalino
La Asamblea Legislativa discute la propuesta de aumentar las facultades de la Unidad de Fiscalización del Instituto Electoral del Distrito Federal. La herramienta principal es que la autoridad deberá contabilizar como propaganda cuando presuma que entrevistas o notas informativas, de algún candidato, tienen algún acuerdo comercial.
Lo anterior se deriva de la polémica desatada por la entrevista realizada a Demetrio Sodi en un partido de futbol.
En este sentido, si la autoridad electoral presume algún acuerdo, las entrevistas o notas informativas, donde aparezca el abanderado, determinará el precio comercial y éste se agregará al repote de gastos de campaña entregado por el partido o candidato.
La iniciativa de modificaciones al Código Electoral del Distrito Federal fue presentada por el perredista Víctor Hugo Romo, quien explicó que en la actualidad las disposiciones electorales son complejas.
Cito el caso de Demetrio Sodio, “en un primer momento el Tribunal Electoral del Distrito Federal anuló la constancia de mayoría del PAN en la elección de jefe delegacional en miguel Hidalgo con el argumento que debía contabilizarse como parte del gasto de campaña la entrevista a Sodi de la Tijera”. Sin embargo, el Tribunal Electoral federal argumentó una laguna en el Código Electoral.
El diputado Romo Guerra aseguró que por este motivo resulta indispensable subsanar la laguna legal de la reforma de 2007.
“Con esta adición quedan claramente tipificados todos los gastos que para promocionar su imagen realicen los partidos y candidatos, como lo que se cierra la puerta a cualquier intento de simulación para burlar la letra de la ley”.
Según el legislador con la propuesta de reformas se dota ala autoridad electoral de herramientas para contabilizar los gastos de propaganda electoral, a fin de que nadie tenga una ventaja indebida en los procesos electorales.

GASTOS EXCESIVOS EN LA UNIVERSIDAD DE AMLO

Juan Pérez/El Capitalino
La insistencia de los legisladores del PAN y PRI para que el Rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se debe a la falta de transparencia y excesivos gastos en la casa de estudios. Por ejemplo, hasta el informe emitido por la UACM en 2008, el salario para un ayudante de cocina era de 8,795 pesos; mientras que en la UNAM esta misma categoría tiene una percepción de 3,562 pesos.
La categoría de jefe o jefatura, es otro rubro en donde se observan inconsistencias, pues en la UACM (hasta 2008, porque no se tienen actualizados los datos, a pesar de que es una obligación) se tiene un tabulador de 35,663 hasta 71,326; en la UNAM esta categoría tiene una percepción mensual de 4,000 a 6,000 pesos.
En el tabulador, el cual no se ha actualizado desde el 2008 se indica que la Universidad de la Ciudad de México tiene una plantilla de 75 coordinadores, los salarios van desde 23,065 pesos a 46,266 pesos mensuales
También se enlista a un chef con un salario de 15,106 pesos, un encargado de comedor, quien percibe 23,065 pesos.
Ayer, en la Asamblea Legislativa se generó una discusión por la falta de transparencia en la UACM, los diputados del PAN, Lía Limón y Sergio Eguren, presentaron un punto de acuerdo para que el rector de dicho plantel, Manuel Pérez Rocha, en qué se han gastado los mas de 4,000 millones de pesos que se le asignaron a la casa de estudios desde su creación hace nueve años.
También se solicitó a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF un informe detallado respecto a las auditorias practicadas a la UACM, el estado que guardan las observaciones presentadas y el seguimiento que se le dio y una auditoria integral urgente a los estados financieros del 2005 al 2009.

EL SEGURO SOCIAL RECOMIENDA PREVENIR ACCIDENTES EN CASA

Una cultura de prevención es elemental para evitar accidentes en casa, en donde el orden y la limpieza del lugar, debe de ser una regla a seguir diariamente, declaró la Coordinación Médica de la Unidad de Medicina Familiar Nº 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Entre los accidentes más comunes en el hogar pueden señalarse: caídas, heridas, quemaduras, bronco aspiración alimentaria o de cuerpos extraños, sofocación mecánica, intoxicación y envenenamiento, entre otros, comentaron los especialistas.
Según su opinión, nuestro hogar no está exento de amenazas; en él existen elementos que pueden originar accidentes que pueden crear lesiones y que pueden ocasionar hasta la muerte. Los accidentes suponen una falta de previsión. Son acontecimientos fortuitos e involuntarios provocados por una fuerza exterior, por ello, para prevenirlos, resulta imprescindible conocer aquellos elementos causantes de accidentes.
Ocurren en la vivienda propiamente dicha; patio, jardín, garaje, acceso a pisos superiores, vestíbulos de las escaleras, cuarto de baño, cocina o cualquier otro lugar perteneciente al hogar. Se presentan más en niños y ancianos.
Por ello es recomendable mantener pisos limpios y secos; mantener los venenos, líquidos de limpieza y desinfectantes en sus envases originales, debidamente rotulados y fuera del alcance de los niños; guardar bien los utensilios con filo; mangos de ollas y sartenes colocarse hacia la pared; guisados y líquidos calientes retirados del alcance de los niños; reparar ventanas y levantar vidrios rotos, patios y jardines sin escombros o piedras; ya que pueden ser determinantes en la causa de un accidente.
Por otra parte, las intoxicaciones son peligrosas cuando se atienden en casa, por tanto lo mejor es ir rápido a un centro de salud y no intentar remedios en casa, porque se puede agravar el paciente; no almacenar nunca sustancias peligrosas en envases de refresco, puede ser fatal.
Ante una caída donde hay sangrado, primero se debe lavar la herida con agua limpia, de preferencia oxigenada y hacer compresión con una gasa para evitar el sangrado; en el caso de quemaduras, lo más recomendable es enfriar la zona afectada con abundante agua corriente durante 15 a 20 minutos y sólo cubrirla con un paño limpio y acudir al médico en cuadros de gravedad.
Si un miembro de la familia sufre una caída de una escalera, lo primero es no mover al paciente, vigilar que respire, que no haya sangrado y si lo hay, comprimir la herida y llamar al servicio de emergencias para que reciba atención adecuada y profesional.
En el cuarto de baño se pueden originar caídas por estar el piso mojado y resbaladizo, es recomendable colocar alguna alfombra que evite los resbalones. Los recipientes con agua son muy peligrosos, los cubos, palanganas, bañeras etc., no deben dejarse llenos en el baño y si lo hacemos debemos estar seguros que el niño no podrá entrar. Recuerde que un niño puede ahogarse en 10 centímetros de agua.
Nunca deje sólo a un niño en el baño. Los medicamentos que se guarden en el baño y las cuchillas de afeitar, deben estar fuera del alcance de los niños y preferiblemente bajo llave.
Por último, el Seguro Social recomienda que en el hogar debe tener básicamente un botiquín con algún analgésico como puede ser paracetamol para bajar la fiebre y aminorar el dolor; alguna crema antiséptica y gasas para cubrir las heridas.
En cualquiera de los casos, siempre es recomendable acudir a los servicios de atención médica continua y de urgencias en Unidades Médicas y Hospitales del IMSS, donde se brindará la ayuda médica necesaria para cada caso.

AMPLIAR FACULTADES A IEDF Y TESDF

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Con el fin de aportar mayores elementos legales para dar certidumbre y eficacia a la aplicación de la ley, en materia electoral en el Distrito Federal, Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la ALDF, propuso ampliar facultades fiscalizadoras e investigadoras del Instituto Electoral del Distrito Federal y del Tribunal Electoral del Distrito Federal, en materia de delitos electorales.
El día de hoy, Víctor Hugo, dio a conocer su iniciativa con proyecto de decreto por el que se agrega un artículo 61 “Bis”, y se reforma el artículo 254 del Código Electoral del DF, para fortalecer el sistema democrático y de partidos, cerrando aún más los huecos existentes por los cuales los delincuentes electorales han afectado la credibilidad y confianza ciudadana.
“Estamos proponiendo poner un alto a la utilización de la propaganda encubierta, utilizada por algunos candidatos, no importando el color que se trate o el medio que se utilice, pues más allá del interés partidista es fundamental fortalecer los valores democráticos y la equidad en la competencia electoral entre partidos”, explicó.
Añadió Romo Guerra, que el “objetivo principal de la propuesta es fortalecer las facultades fiscalizadoras e investigadoras del Instituto Electoral del Distrito Federal, y también del Tribunal Electoral del Distrito Federal, dando así, a estos órganos autónomos, la capacidad de fiscalizar los convenios comerciales con fines propagandistas de los partidos y los candidatos, asimismo se otorga la capacidad de que dicho órgano para que pueda profundizar y ampliar su capacidad investigadora sobre los delitos electorales”, puntualizó.
Además “se busca garantizar la transparencia y la equidad de los procesos electorales rumbo al 2012, y evitar que se continué dando el uso de la propaganda encubierta; es justo que se contraten espacios de promoción, pero siempre apegados a las leyes que nos rigen, además de que las empresas que viven de ello cuenten las mismas oportunidades de ofrecer sus servicios a todos los candidatos y partidos durante un proceso electoral”.
Advirtió que es ne4cesario recordar que desde el 20 de noviembre del 2007, la Asamblea Legislativa aprobó un paquete de dictámenes relacionados con la reforma política electoral que incluyó una iniciativa de reforma al artículo 122 Constitucional y a diversas disposiciones del Estatuto de gobierno del Distrito Federal, se creó la Ley Procesal Electoral y un nuevo Código Electoral para el Distrito Federal.
Concluyó informando que todas estas reformas tienen en común una visión encaminada a evitar que el uso de los recursos públicos o privados o la relación privilegiada con los medios de comunicación, otorgara a uno de los contendientes una ventaja desproporcionada e injusta en el proceso electoral.

CARECE SETRAVI DE VOLUNTAD PARA DAR SOLUCIONES; VOLVERÁN TRANSPORTISTAS AL EJE CENTRAL

Los transportistas de Ruta 1 – Grupo RET mantienen su postura de reiniciar movilizaciones a partir de la siguiente semana y regresar al Eje Central, pese a los llamados de la Secretaría de Transportes y Vialidad a la que acudirán mañana porque “si no cumplieron el convenio en ocho meses, este viernes cuando nos reunamos con el titular de la dependencia, Armando Quintero Martínez esperamos sólo una excusa más para frenarnos sin tener alguna solución”.
Noé Rendón, vocero de los transportistas, destacó: “Está visto que Armando Quintero y el Gobierno del Distrito Federal en su conjunto carecen de voluntad o capacidad para cumplir un convenio firmado hace más de ocho meses y creemos, la prudencia se agotó”.
Rendón dio a conocer que el pasado martes fueron contactados por el Director General del Transporte, Martín Mejía Zayas y el secretario Armando Quintero, para reunirse con ellos ayer miércoles y mañana viernes respectivamente.
Sin embargo, la reunión de ayer no se realizó porque pese a que llegaron como siempre a la hora indicada, pasó más del tiempo prudente y no fueron atendidos.
“Es lo que ocurre cada reunión. Nos citan a una hora y tras una hora o más, llegan sólo a darnos excusas. Que si el trámite se atoró en alguna de sus oficinas o en alguna otra dependencia. Por eso hemos decidido pelear nuestros derechos; no queremos morir ahogados en la burocracia de la SETRAVI y el Gobierno del Distrito Federal”, destacó.
Mañana por la tarde acudirán por cortesía a la reunión con Armando Quintero, aunque saben de antemano que no habrá una solución.
Finalmente, destacó que seguramente la siguiente semana darán una conferencia de prensa con el fin de informar a la opinión pública de los pasos a seguir, tras el incumplimiento del convenio.

SIN ELEMENTOS PARA ESPERAR UN CRECIMIENTO ECONÓMICO DE 4 Ó 5 POR CIENTO

En el presente año, el Producto Interno Bruto crecerá 2.5 por ciento, el Índice Nacional de Precios al Consumidor será de 5.3 por ciento y apenas se generarán 275 mil empleos registrados en el IMSS, previeron integrantes del Departamento de Análisis Macroeconómico de Coyuntura y Prospectivas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
Los investigadores universitarios citaron que la caída anualizada del Producto en enero pasado fue del nueve por ciento. Además, en los primeros dos meses del año, el descenso de las remesas que recibe México del exterior disminuyeron en 15 por ciento y, en materia de empleo, con respecto a nivel de registrados en el IMSS de 2008, cifra pico, hoy hay un déficit de 223 mil fuentes de trabajo.
También, detallaron, el déficit en cuenta corriente alcanzará aproximadamente 14 mil millones de dólares, el tipo de cambio cerrará en alrededor de 12.80 pesos por dólar, pese a la actual apreciación de la moneda mexicana, y la tasa de interés objetivo del Banco de México, estará cercana al cinco por ciento al final de 2010.
Por ello, advirtieron, no hay elementos fidedignos para pensar en las previsiones oficiales de avance de la economía sean del cuatro o cinco por ciento.
Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), reconoció que no se ha hecho nada de fondo para corregir los problemas estructurales que impiden el crecimiento y, más aún, el desarrollo de nuestro país.
Por si eso no fuera suficiente, abundó, no debemos estar demasiado optimistas de una recuperación de Estados Unidos; parece que el crecimiento no es como se esperaba y que difícilmente será sostenido.
En conferencia de prensa, José Luis Calva, investigador del IIEc, consideró que independientemente de los resultados que se tengan en 2010, para los años siguientes la economía mexicana parece condenada a la mediocridad, es decir, a un crecimiento por mucho de tres por ciento, e incluso rayando el dos por ciento, en el mediano plazo.
Si no se introducen cambios fundamentales en la estrategia, dijo, México estará condenado a repetir un ciclo de crecimiento; en los último 27 años nuestra economía creció apenas a una tasa media de 2.1 por ciento anual, mientras que otras, como la coreana, lo hicieron a tasas superiores al seis por ciento, India al ocho, y China, por arriba del 10 por ciento.
En el periodo referido, es decir, entre 1983 y 2009, la tasa de crecimiento implicó un avance del PIB por habitante de apenas 0.5 por ciento anual, aunque si se consideran a los 12 millones de mexicanos que migraron al extranjero en ese lapso, el aumento fue de 0.1 por ciento anual, prácticamente cero; “tenemos casi tres décadas perdidas de desarrollo”, apuntó.
Calva refirió que se esperaba una estabilización en las remesas tras la caída en las mismas. Sin embargo, se han reducido a una mayor velocidad incluso que en 2009 y en el primer bimestre de este año, su nivel bajó 15 por ciento.
Actualmente, abundó, las remesas representan alrededor de 20 mil millones de dólares al año, enviados por casi 20 millones de mexicanos o de ascendencia mexicana; con la estrategia económica seguida, poco más de 12 millones de personas migraron al vecino país del norte, quienes generan más de 700 mil millones de dólares al año.
Calva propuso que México asuma un paquete de reformas que incluya políticas de fomento general y sectorial, la formación de recursos humanos a través del sistema educativo y un sistema financiero que sirva a los intereses del desarrollo.
En materia de empleo, César Armando Salazar López, del mismo instituto, explicó que al hacer un comparativo con el pico más alto de empleo registrado en el IMSS (octubre de 2008), hoy existe un déficit de 223 mil fuentes de trabajo. De diciembre de 2009 a marzo de este año, se crearon 334 mil puestos, de los cuales sólo 160 mil son permanentes.
Sin embargo, cuando se analiza el mercado de trabajo en su conjunto, al cuarto trimestre de 2009 había 2 millones 500 mil personas desocupadas en busca de empleo, es decir, hay un crecimiento en el número de desempleados.
Ante ese escenario, Moritz Alberto Cruz Blanco, investigador del IIEc, consideró necesario retomar las experiencias de países exitosos para impulsar un modelo alternativo de crecimiento. Ello implica la inserción del Estado en la actividad económica como promotor y rector de la misma, lo que permitiría crecer a tasas de 6 o 7 por ciento promedio anual, y duplicar el PIB en diez años.

TRABAJADORES EMIGRANTES REGRESAN ENFERMOS O LASTIMADOS DE CANADÁ

La mayoría de los emigrantes mexicanos emprenden el camino de regreso a casa enfermos o lastimados, sin haber sido atendidos debidamente en Canadá. La situación se complica al llegar a México, donde tampoco reciben el tratamiento requerido.
Quienes participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT) corren riesgos sanitarios y de salud de manera constante, fenómeno que debería ser abordado desde una estrategia transnacional, porque esta problemática no conoce fronteras, expuso en la UNAM, Jenna L. Hennebry, de la Universidad Wilfrid Laurier (WLU, por sus siglas en inglés).
El índice de participación de mexicanos en el PTAT ha crecido de manera constante en función de la demanda canadiense de mano de obra. En 1974, se inscribieron 203 trabajadores, y en 2007, laboraron en Canadá más de 14 mil al amparo de este programa.
Además, entre enero y marzo de 2008, participaron cuatro mil 769 personas, cifra superior a la registrada el año anterior en el mismo período, que fue de cuatro mil siete.
Al dictar la ponencia Entrar bajo su propio riesgo: migrantes mexicanos agrícolas en Canadá, señaló que el estatus extranjero del trabajador y su acceso a los servicios de salud se encuentran íntimamente ligados.
Por ello, es recomendable que los empleadores registren a sus asalariados en el sistema de salud local para evitar ponerlos en condiciones de vulnerabilidad extrema.
“Debemos pensar en cómo proteger las garantías individuales y la salud de los trabajadores temporales, porque en ocasiones éstos no cuentan siquiera con la protección de su nación”, apuntó.
Por ello, propuso crear un sistema que reporte problemas, accidentes o abuso cometidos contra esta población, porque en este rubro hay un gran hueco y los mexicanos no se sienten representados por su consulado.
“También es indispensable mejorar las condiciones de vivienda, laboral y de salud, e impartir clases de inglés y entrenamiento en campos que vayan más allá de lo agrario, así como hacer que se inscriban y permanezcan en la escuela”, indicó.
Recordó que los migrantes mexicanos no sólo se arriesgan al participar en el Programa Temporal, sino que el largo periodo de separación de sus familias y comunidades los hace susceptibles a enfermedades mentales, tensión e inclusive violencia doméstica.
El PTAT, que opera desde 1974 por un acuerdo entre los gobiernos de México y Canadá, debía de permitir el flujo migratorio ordenado y brindar certeza sobre las condiciones de trabajo y derechos laborales; sin embargo, esto no se cumple a cabalidad, apuntó.
A su vez, advirtió que los trabajadores no pueden cambiar de empleador, aunque éste cometa abusos. “No tienen otra opción, y menos si lo que buscan es regresar a México”.
La especialista del Departamento de Sociología de la WLU destacó que el gobierno canadiense se está concentrando en un nuevo programa y poniendo de lado al PTAT. “Este esquema contempla menos reglas, pero más explotación de los trabajadores”.
“Debemos establecer una dependencia trasnacional conformada por inmigrantes, empleadores, gobiernos y comunidades para mejorar la salud ocupacional y seguridad laboral, ya que la migración temporal se está expendiendo en el ramo ocupacional”, concluyó.

ENTREGAN PREMIOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE DEFECTOS EN EL NACIMIENTO

La prevención y promoción de la salud a lo largo de la vida son las armas esenciales en la lucha contra los defectos al nacimiento, por lo que se trabaja desde distintos frentes para evitar o disminuir su riesgo, a través del Seguro Médico para una Nueva Generación, Embarazo Saludable, distribución de ácido fólico y tamiz metabólico, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al entregar los Premios GEN (Grupo de Estudios al Nacimiento) 2009 de Investigación, puntualizó que también operan actividades para la planificación del embarazo, consulta preconcepcional, adecuada atención a la embarazada con diagnóstico prenatal, parto institucional con servicios calificados y el manejo integral del recién nacido.
El Secretario de Salud señaló que se fortalece el tamiz metabólico para la detección de hipotiroidismo y así establecer su tratamiento oportuno, a fin de evitar la discapacidad mental por esta causa, además de la operación del programa de tamiz auditivo neonatal e intervención temprana.
Para dar un panorama de estos problemas, informó que en México, 23.9% de la mortalidad infantil se debe a malformaciones congénitas, se encuentran entre las 20 principales causas de hospitalización general y causan 19% de la discapacidad.
Todo ello sin considerar los costos económicos y sociales para los niños, las familias y las instituciones, ya que por ejemplo, una cirugía de labio y paladar hendido implica una inversión de entre 18 y 30 mil pesos por paciente
En el mundo más de 7.9 millones de niños nacen con defectos al nacimiento, 94% ocurre en países de bajo y mediano ingreso y 3.3 millones de menores de cinco años fallecen cada año.
Córdova Villalobos comentó que desde 1980 se entrega este importante premio que consiste en un diploma y estímulo económico en las categorías de investigación básica, clínica y epidemiológica, en todos los aspectos relacionados al nacimiento, como genómica humana, enfermedades congénitas y genéricas, trastornos metabólicos, bajo peso al nacer y otros.
Finalmente, el presidente de Grupo GEN, Antonio López De Silanes, dijo que a lo largo de 32 años, el Grupo de Estudios del Nacimiento A.C. (Gen), ha capacitado a más de 32 mil médicos y enfermeras para detectar, prevenir y evitar defectos al nacimiento, y que este organismo agrupa a médicos de alto prestigio, reconocidos a nivel nacional e internacional.
Los premios fueron otorgados en las áreas de Investigación Clínica e Investigación Biomédica Básica a científicos del Programa de Especialización en Medicina Familiar del IMSS, en Chihuahua, Chihuahua, y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), en la Ciudad de México.
Ambos estudios fueron publicados en prestigiadas revistas científicas internacionales y evaluados por el comité coordinador y el jurado correspondiente del Premio GEN.
El primer lugar en Investigación Clínica fue para el estudio “Composición corporal de mujeres con recién nacidos de peso menor a la edad gestacional”, realizado por seis investigadores encabezados por Margarita Levario-Carrillo, del IMSS-Chihuahua. El estudio fue publicado originalmente en la revista especializada Neonatology. Fetal and neonatal research.
El primer lugar en Investigación Biomédica Básica fue otorgado al estudio llamado “Caracterización de las mutaciones de la Tirosina Cinasa de Bruton en pacientes mexicanos con agamaglobulinemia ligada al cromosoma X”, realizado por Leopoldo Santos Argumedo y su equipo de trabajo del Departamento de Biomedicina Molecular del CINVESTAV, con muestras aportadas por el Instituto Nacional de Pediatría. El estudio fue publicado originalmente en la revista Molecular Immunology.

APOYA SEDESOL CON 30 MIL JORNALES A LAS FAMILIAS EN MEXICALI

El Director General de Prevención y Atención de Desastres de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Luis Escalera, informó que a través del Programa de Empleo Temporal (PET), se brindará un apoyo inicial de 30 mil jornales a las familias afectadas por el sismo en Mexicali.
Subrayó que se apoyarán a dos beneficiarios por cada vivienda dañada durante una semana, lo que implica un ingreso de 1, 080 pesos por familia, pero que de ser necesario se prorrogará en los casos así requeridos hasta por una semana más.
De las 79 Estancias Infantiles que se tienen en la zona, José Luis Escalera explicó que 25 ya se han inspeccionado con el apoyo las autoridades de Protección Civil de Baja California, las cuales no presentan ningún tipo de daño.
Respectoal levantamiento del censo en donde se evalúan las afectaciones en las viviendas, el cual se realiza de manera conjunta con brigadas técnicas de Sedesol, de los gobiernos estatal y municipal, informó que ya se han aplicado 291 cédulas en los ejidos: El Faro, Nayarit, Zacamoto, Oaxaca, Durango, Sonora, El Chimi, Cucapah (secciones indígena, mestizo y Mayor); así como en el Fraccionamiento Ampliación Solidaridad y algunas casas más que están dispersas en el centro del municipio.
José Luis Escalera detalló que por el tipo del desastre, la continuidad de réplicas del sismo y los efectos provocados en el subsuelo, la evaluación de los daños en las casas es más técnica, ya que hay afectaciones en las cimentaciones de las construcciones.

PROMUEVE SAGARPA ALIANZAS ESTRATÉGICAS ENTRE PRODUCTORES Y AGROINDUSTRIALES

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, hizo un llamado a las 12 organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) para estrechar los lazos de colaboración y promover juntos, productores y gobierno, la formación y la divulgación tecnológica del sector rural.
Ante más de medio millar de productores integrantes de las organizaciones que conforman el Congreso Agrario Permanente Nacional, A. C., el titular de la SAGARPA hizo un reconocimiento público al impulso de las agrupaciones sociales de la política agropecuaria y pesquera del país para construir un desarrollo rural con equidad y justicia social.
Al inaugurar el Foro “Casos de Éxito y Proyectos Estratégicos 2010”, Francisco Mayorga destacó que cada una de las acciones y programas que promueve la SAGARPA están orientadas a incrementar la productividad y competitividad en el ámbito rural bajo un enfoque de equidad y sustentabilidad, a fin de fortalecer el empleo y elevar el ingreso de la población.
El Gobierno Federal, destacó, apoya prioritariamente a los pequeños productores y pesqueros para que a través de esquemas de cooperación fortalezcan sus procesos de negociación en los mercados para adquirir los insumos por volumen a precios más bajos y vender sus productos en mejores condiciones económicas.
Asimismo, desde la SAGARPA “apoyamos a las organizaciones campesinas y a sus afiliados para que puedan establecer alianzas estratégicas con la agroindustria, los distribuidores de insumos y los compradores a detalle”, precisó.
Este año agregó, “queremos impulsar junto con las organizaciones de productores, proyectos de alto impacto como la agricultura protegida, tecnificación de riego, turismo ecológico, turismo rural, ganadería diversificada y pago de servicios ambientales que mejoren el ingreso de los productores”.
A pregunta expresa, el Secretario de Agricultura informó que con motivo del sismo que afectó al estado de Baja California, la SAGARPA inicio, junto con los productores, los trabajos de evaluación de daños en las zonas agrícolas.
También se adelantó la dotación de 3.3 millones de litros de diesel para que los productores aceleren los trabajos de mantenimiento de canales de riego y caminos saca cosechas. También, se inicio el pago adelantado del Programa de Apoyos Directos (PROCAMPO) correspondiente al ciclo agrícola primavera y otoño-invierno.
Francisco Mayorga Castañeda informó que a partir de esta semana los productores de Baja California empezarán a recibir estos recursos para que tengan flujo y atiendan los trabajos de emergencia que tengan que realizar en sus parcelas y reactivar los ciclos de producción.
Adelantó que hasta la fecha hay un estimado de daños de 535 millones de pesos y 60 mil hectáreas afectadas, “pero esta es una primera cifra y habrá que evaluarla día con día”.
Ratificó que a través de la Delegación de la SAGARPA en Baja California se mantiene una retroalimentación de información constante para dar respuestas puntuales a los productores afectados, conforme avancen las evaluaciones de daños.
En su oportunidad, el presidente del Congreso Agrario Permanente Nacional, A. C., José Luis González Aguilera dijo que hay una correlación de proyectos productivos que queremos desarrollar juntos organizaciones de productores y el gobierno del presidente Felipe Calderón para sacar de la pobreza a los campesinos y eliminar los cacicazgos que aún persisten en el campo.
“Afortunadamente tenemos un gobierno que a través de sus secretarías de estados nos han apoyado para salir adelante y aunque quedan muchas cosas aún pendientes, tenemos que buscar entre todos juntos la unidad y la comprensión para que avancemos por un campo mejor, por un campo exitoso y como dicen los anuncios del Gobierno Federal para que podamos vivir mejor”, añadió.

CLAUSURA PROFEPA DOS ASERRADEROS EN MICHOACÁN

Como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno federal para la protección de los recursos forestales, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Michoacán, con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano adscritos a la 21ª. Zona Militar, desmantelaron dos aserraderos clandestinos y aseguraron más de mil 100 metros cúbicos de madera de pino, oyamel y parota.
El operativo se llevó a cabo en la localidad de Los Llanos, perteneciente a la Tenencia de San Juan de Viña, en Tacámbaro, Mich., luego de haberse recibido varias denuncias señalando la existencia de madera ilegalmente cortada en la zona boscosa aledaña a la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
Al término de la inspección de los dos aserraderos, se decidió clausurarlos totalmente en forma temporal porque, al momento de la visita, no se exhibió documentación alguna relacionada con la legal posesión de la madera existente, ni había en el lugar papel alguno que indicara que esos centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, estaban dados de alta en el Registro Forestal Nacional.
Los dueños de los aserraderos clausurados cuentan con cinco días hábiles para presentar la documentación antes citada. Mientras, les fueron asegurados precautoriamente:
•194.7 metros cúbicos de madera en rollo, del género Pinus;
•303.1 metros cúbicos de madera en escuadría del género Pinus;
•102.2 metros cúbicos de madera en escuadría del género Abies spp, y
•0.2 metros cúbicos de madera en escuadría de parota.
Con acciones como ésta, la Profepa reitera que se mantendrá vigilante y actuante en la tarea de mantener bajo buen resguardo el medio ambiente y los recursos naturales, y refrenda su compromiso de procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la ley.

ENTREGA GDF RECURSOS DEL PROFAIS 2010

De 209 proyectos que respondieron a la convocatoria del Programa de Financiamiento para la Asistencia Social (Profais 2010), 156 fueron aprobados por el Comité Dictaminador respectivo, informó el secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama.
El funcionario resaltó que aún en situaciones de crisis económica, con dificultades fiscales para los gobiernos, resulta gratificante que este año el monto de financiamiento haya superado los 30 millones de pesos y que con ello se apoye la labor de más instituciones y organizaciones sociales que atienden a los sectores menos favorecidos de la sociedad.
Eso quiere decir, continuó, que la voluntad cuenta y que las cosas no ocurren inercialmente, sino que la voluntad logra muchas transformaciones, especialmente cuando gobierno y sociedad se articulan, como en el caso del Profais, para financiar proyectos dirigidos a la población más necesitada.
Durante la ceremonia de entrega de tales apoyos económicos, Batres Guadarrama felicitó a los representantes de las Instituciones de Asistencia Privada, Asociaciones Civiles y Sociedades Cooperativas seleccionadas.
Batres Guadarrama recordó que cuando se intensificó la política social del Gobierno del Distrito Federal hubo voces que desdeñaban esta labor. “Eso es asistencia social”, criticaban, y uno se pregunta: ¿qué tiene de malo la asistencia social? Si se le dan recursos a empresas y a organizaciones económicas poderosas, por qué no dárselos a la gente humilde, al desvalido, al indefenso, al que está en desventaja.
El funcionario acotó, no obstante, que la asistencia social es sólo un pequeña parte del gran programa social que distingue al gobierno de la capital del país.
En su oportunidad, César Cravioto Romero, director del IASIS, informó que casi el 75 por ciento de las organizaciones que respondieron a la convocatoria del Profais este año serán financiadas. “El año pasado entregamos recursos a 137 instituciones, y en el presente lo haremos con 19 instituciones más que el año previo. Y es que en 2010 rebasamos los apoyos de 2009; por ello entregaremos 30 millones de pesos a las organizaciones aprobadas”.
Dijo que de las 156 instituciones financiadas, 81 atienden a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad; 16 a personas enfermas crónicas, mentales o terminales; 17 a personas con adicciones; 16 a adultos mayores y 26 a personas con discapacidad.
Recordó que desde que se creó el Profais, hace 10 años, el programa ha financiado a mil 338 instituciones con más de 203 millones de pesos y ha beneficiado directamente a más de 8 millones de ciudadanos en vulnerabilidad.
A su vez, el titular del InfoDF, Óscar Guerra Ford, dijo que su presencia en el evento era para constatar que los recursos públicos se emplean correctamente, “se entregan a personas de carne y hueso, con nombre y dirección y no, como ocurre en otros lados, donde se beneficia a muertos o personas que resulta son hasta presidentes municipales o con antecedentes dudosos”.
En el evento estuvieron presentes el maestro Eutiquio López Hernández, del Colegio de Notarios del Distrito Federal; David Ramírez Sánchez, de la UAM; Adriana Ojeda Bernal, de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y Gerardo Hernández, Gómez, de la Junta de Asistencia Privada de esta capital.
De igual forma, Verónica Blanco González, de la Fundación Antonio Hagenbeck y de la Lama; Jorge Humberto Contreras, del Nacional Monte de Piedad; Jesús García Martínez, de la Fundación Luz Saviñón, Dylcia Espinoza de los Monteros, de la Procuraduría General del Justicia y el titular del Info DF, Óscar Guerra Ford.

ANUNCIAN ASAMBLEA ANUAL DE COOPERATIVISTAS

El Distrito Federal se proyecta como la ciudad del cooperativismo, dando paso al establecimiento de un mercado intercooperativo, donde participarán las 16 Jefaturas Delegacionales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con base en lo fijado en el Convenio por el Empleo y la Reactivación Económica Social, signado hace unos días.
El Secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, consideró que el objetivo de dicho Convenio es promover la creación de empresas cooperativas organizadas por mujeres y hombres trabajadores de cada demarcación, quienes aparte de que se autoemplearán, no se desplazarán a otra población en busca de una fuente de trabajo.
El funcionario destacó la importancia de impulsar aún más la economía solidaria en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, donde las fuentes de trabajo se generen en y desde las propias delegaciones.
De esta manera, los organismos de integración cooperativa, como ALCONA, FECINEMA, Unión de Cooperativas Movydeco, Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del Distrito Federal, Unión de Cooperativas La Esperanza, Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Federación de Abastecimiento y Distribución, manifestaron su interés por participar en la red intercooperativa y establecer un posicionamiento de las cooperativas de la capital del país en torno al Congreso Internacional Cooperativo que promueve esta Secretaría a cargo de Mirón Lince.
Las cooperativas del Distrito Federal, que se calcula en más de 470, vendrían a dinamizar el mercado interno y generar ocupación productiva, de acuerdo con investigaciones recientes de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y proyecciones de la Unión de Sociedades Cooperativas de Actividades Diversas del Distrito Federal.
Dichas cooperativas trabajarían en tal sentido una vez integradas en Federaciones y Uniones, como se pretende en la Asamblea Anual de Cooperativas del Distrito Federal, a realizarse el próximo 17 de abril del 2010, a las 09:00 horas, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Plantel Del Valle.
Las cooperativas de la capital del país cuentan con espacios de reflexión y participación, como el Consejo Consultivo de Fomento Cooperativo del Gobierno del Distrito Federal y próximamente con una Asamblea Anual de Cooperativas del Distrito Federal.
La STyFE coincidió con estas sociedades cooperativas en la necesidad de impulsar la organización de las cooperativas no integradas, analizar el Programa de Fomento Cooperativo publicado en 2009 por el Gobierno Central y llegar a prioridades o adiciones al mismo durante el presente año.
También en conocer las líneas generales de la Ley General de Sociedades Cooperativas y promover la creación de Consejos Consultivos en las 16 delegaciones.
Por todo lo anterior, la STyFE se solidariza con el llamado a las sociedades cooperativas, constituidas o en proceso, con las organizaciones civiles vinculadas al movimiento cooperativo, los académicos, los investigadores, los promotores y los capacitadores en la materia, a efecto de que participen en la Asamblea Anual de Cooperativas del Distrito Federal.


IMPULSA CNDH UNA RED DE TRABAJO PRO MIGRANTES

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se reunió con coordinadores de albergues que atienden a migrantes en todo el país para impulsar una red de colaboración en materia de defensa y promoción de los derechos humanos de las personas indocumentadas.
Quedó establecida una línea de comunicación directa de esas organizaciones y la CNDH, para la apertura de expedientes de queja, la investigación de las mismas, petición de medidas cautelares, capacitación y difusión de su labor.
Lo anterior permitirá combatir el creciente riesgo de extorsión y la vulnerabilidad que enfrentan, así como brindarles apoyo ante acciones de la delincuencia organizada y abusos en los que pudieran incurrir autoridades.
El Ombudsman nacional destacó la prioridad de la CNDH de trabajar con esas instituciones para aprovechar su cercanía con la población en situación irregular y su experiencia en la materia.
Plascencia Villanueva los invitó a asumir juntos el compromiso en la atención a migrantes. Les dijo que la CNDH es su aliada en la labor que realizan. “Si vamos juntos en algunos temas es más fácil que podamos vencer el abuso del poder”.
Destacó que los agravios contra migrantes se dan en diferentes niveles. Se vulneran sus derechos a la seguridad jurídica, al trato digno, a la libertad, la integridad y seguridad personal, entre otros.
Raúl Plascencia dijo que se requiere que las autoridades sean sensibles al tema y lo reconozcan; además, lleven a cabo acciones y políticas públicas acordes con la problemática que se enfrenta.
Señaló que los migrantes indocumentados más afectados por esta situación son hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y cubanos, especialmente niñas y niños, adolescentes y mujeres adultas.
En relación con los secuestros de migrantes, dio a conocer que desde el inicio de su gestión puso en marcha la Unidad Especial de Atención a Víctimas del Delito de Secuestro, que trabaja en lineamientos de auxilio a todo agraviado de este delito, sin distinguir si es o no migrante, mujer, adulto, indígena o servidor público.
“El delito de secuestro no sólo priva de su libertad a la persona secuestrada, sino que suele destruirle su propio proyecto de vida y el de toda su familia”.
Al referirse a la iniciativa de ley en la materia que está en estudio de los legisladores, señaló que su aprobación y entrada en vigor permitirá que las familias de personas secuestradas no sufran la indolencia de la autoridad o la injusticia derivada de la impunidad.


EL ESTADO DEBE TOMAR ACCIONES URGENTES PARA ENCONTRAR CON VIDA A PERIODISTAS DESAPARECIDOS: CDHDF

Ante la reciente desaparición del periodista Ramón Ángeles Zapa, quien desempeñaba su labor informativa en el periódico Cambio de Michoacán, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría para la Libertad de Expresión y la Atención a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, urge al Estado mexicano a tomar acciones concretas para encontrarlo con vida.
Ramón Ángeles Zapa, quien además es catedrático de la Universidad Pedagógica Nacional, es el cuarto periodista desaparecido en Michoacán desde 2006. Más de diez años de experiencia en la cobertura de temas de política, seguridad pública, asuntos agrarios y ambientales respaldan el trabajo periodístico del ahora desaparecido, y recientemente cubrió el ataque de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Cabe recordar que el 11 de noviembre de 2009 también desapareció la corresponsal en este medio del municipio de Zamora, María Esther Aguilar Cansinde. Sobre este último caso, las autoridades federales y estatales no han logrado avances significativos para detener a los responsables de su desaparición.
Así como Ramón Ángeles Zapa y el resto de los periodistas que han sido víctimas del mismo delito, según datos revelados esta semana por la Federación Latinoamericana de Periodistas (Fepal), 9 periodistas más permanecen desaparecidos desde el año 2000, sin que haya ningún indicio de avance en las investigaciones de los casos.
La CDHDF expresa su solidaridad con familiares y colegas del periodista y, una vez más, manifiesta su más profunda preocupación e indignación por la ola de agresiones que atentan contra los derechos humanos de quienes informan a la sociedad sobre el acontecer de nuestro país. Cualquier atentado contra la libertad de expresión es una herida directa contra la democracia y el Estado de derecho en México.

SE REPARTEN DISCRECIONALMENTE LAS FRECUENCIAS POR ANTIGÜEDAD D ELA LEY: DIP. JAVIER CORRAL

El diputado Javier Corral Jurado (PAN) presentó una iniciativa para crear una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, que regule el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones, así como la prestación de estos servicios y los contenidos audiovisuales de radio y televisión.
Expuso que México no puede permanecer al margen de la normatividad internacional en el campo de la comunicación y la información, por lo que resulta urgente la revisión de los conceptos básicos que determinan el modelo de comunicación de otros países.
Si bien, agregó, se cuenta con un número importante de disposiciones jurídicas en materia de Telecomunicaciones y de Radiodifusión esta última data de 1960, “por lo que su obsolescencia ha generado lagunas fundamentales en la forma discrecional con que dispone de las frecuencias, las cuales conforman parte importante de la distribución de la información mediante los medios electrónicos”.
Asimismo, la indefinición de criterios para lograr una adecuada participación plural de la sociedad; la necesidad de abrir a la competencia este sector y con ello regular los altos índices de concentración; el incentivo a la apertura de oportunidades a nuevos operadores y su incorporación al desarrollo tecnológico.
La iniciativa turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones, de Gobernación y de Radio, Televisión y Cinematografía, con opinión de la de Presupuesto y Cuenta Pública, también reforma, diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Vías Generales de Comunicación y Federal del Derecho de Autor.

GARANTIZAR LA COLOCACIÓN DE LA LECHE ANCIONAL SOBRE LA IMPORTADA: HECTOR FERNÁNDEZ

El diputado del PRI, Héctor Fernández Aguirre, propuso un punto de acuerdo, por el que se solicita a la Secretaría de Economía, envíe las evaluaciones que, en su caso, realizó para determinar las fechas, montos y procedimientos de los cupos de importación de leche en polvo, así como del impacto que tienen las importaciones en el sector lechero.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, la producción nacional de leche en el 2009 se ubicó en 10 mil 805 millones de litros. Por otra parte, el consumo nacional se ubica en los 15 mil millones de litros, por lo que se tiene un déficit de 4 mil 195 millones, es decir, casi el 30 por ciento de nuestro consumo.
La producción de leche, añadió, ha registrado una caída de 30 por ciento a consecuencia de las lluvias atípicas, “pero aun así, abrir las fronteras para subsanar la demanda no constituye una medida adecuada, cuando lo que resulta urgente es fortalecer la planta productiva nacional”.
Agregó: “Estamos de acuerdo en que cuando la producción no alcanza a cubrir las necesidades del consumo nacional, se acuda a las importaciones, aún cuando éstas sean libres de arancel, pero creemos que el Ejecutivo debe garantizar primero la colocación de la producción nacional y posteriormente determinar las cantidades que se habrán de adquirir del exterior para cubrir la demanda de este producto”. Fue canalizada a la Comisión de Economía.