EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

miércoles, 7 de abril de 2010

EN UN AÑO SOLO 3 POLICIAS RECIBIERON CURSO DE ETICA

Juan Pérez/El Capitalino
En los últimos cuatro años, la Secretaría de Seguridad Pública ha impartido a los policías de tránsito 17 cursos sobre el servicio público. En el año 2006 asistieron, como máximo, tres policías al curso de ética y visión del servicio público, el cual tuvo una duración de cinco horas.
El año que más cursos se impartieron fue en 2006 con siete, conforme transcurrieron los años, la cantidad disminuyó. En el 2008 hubo dos y en 2009 sólo un curso bajo el nombre de implicaciones éticas y legales en el manejo de actos delictivos.
Lo anterior se desprende de una repuesta emitida por la Secretaría de Seguridad Pública a una solicitud de información, en la cual, además, se indica que en el periodo de cuatro años, el 20 de abril del 2007 fue el día con mayor presencia de efectivos a un curso: 58 elementos. Esta capacitación duró cinco horas.
Cabe mencionar que el mes pasado se anunció que los efectivos podrán detener a vehículos que consideren sospechosos, incluso inspeccionar las unidades en busca de drogas o armas.
Al respecto, el presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Carlos Alberto Flores, comentó que la policía del Distrito Federal a pesar de ser la más grande, a nivel nacional tiene un alto grado de deficiencia.
Dijo que para cumplir con las tareas que se les encomiendan, los efectivos policiacos deberían como mínimo con estudios de preparatoria “lo indicad sería con licenciatura y no recibirse con estudios de secundaria o primaria”.
De acuerdo con la respuesta emitida por la Secretaría de Seguridad Pública la duración de los cursos impartidos ha sido como mínimo de cinco horas y máximo 20 y este fue el año pasado, del 9 al 23 de noviembre. Sólo se impartió un curso.

VISITAN DIPUTADOS LOCALES INSTALACIONES DEL IFP

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Diputados de la Asamblea de Legislativa del Distrito Federal (ALDF) visitó las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal con el propósito de conocer, teórica y prácticamente, el nuevo plan de estudios impartido a los cadetes. Veracidad
Al respecto, Rodolfo González Macías, Subsecretario de Desarrollo Institucional, apuntó que se determinó que dicha reunión se celebrara en el instituto dado que ahí empieza la vida del policía y para que los diputados palparan de manera directa, el reclutamiento y la capacitación de los jóvenes.
Por su parte, la diputada Lizbeth Rosas Montero, quien encabezó el grupo de cuatro legisladores, indicó que los diputados desean estar al tanto si los jóvenes en formación tienen un claro conocimiento de la normatividad que aplicarán en el servicio, como es el caso del Reglamento de Tránsito Metropolitano y la Ley de Cultura Cívica del D. F.
En cuanto a la parte académica, González Macías señaló que con la llegada del nuevo director, licenciado Ramón González Jameson, se revisó minuciosamente el programa de estudios, el cual ahora consta de cuatro meses en tronco común y dos meses de especialización, ya sea para policía auxiliar, preventivo, de tránsito, granadero o de Fuerza de Tarea.
El grupo de diputados, integrado por Lizbeth Rosas Montero, Aleida Alavez Ruiz, Edith Ruíz Mendicuti y Leonel Luna Estrada, recorrió el cuarto de banderas, la biblioteca, la sala de audiovisuales, la sala de informática, el salón de usos múltiples, el simulador de tiro, la zona conocida como “el pueblito”, la alberca semi olímpica así como el área de dormitorios.

DECOMISAN ARMAS LARGAS Y DROGAS EN COZUMEL, QUINTANA ROO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones de combate al narcotráfico en todo el país, la Secretaría de Marina-Armada de México para evitar que se cometan hechos ilícitos, como resultado de dos operativos efectuados los días 5 y 6 del actual, personal del Sector Naval de Cozumel, Quintana Roo, llevó a cabo el aseguramiento de nueve presuntos delincuentes, armas, cartuchos y droga.
La Semar indicó que en el primer operativo se efectuó en una casa habitación ubicada en Av. 80 entre calle José María Morelos y 5 sur de Cozumel, que era utilizada para actividades ilícitas, por lo que elementos de mencionado Sector Naval en compañía de personal de la Agencia Federal de Investigación y de la Agencia del Ministerio Público Federal de esta Isla se trasladaron al lugar, donde aseguraron una pistola cal. 9 mm, cinco cartuchos de perforación, ocho cartuchos de guerra útiles cal. 9 mm, 2 mil 224 dosis de cocaína, 383 dosis de crack, aproximadamente 2. 5 kilogramos de marihuana, 4 mil 594 pesos y 19 dólares.
Asimismo, se obtuvo información acerca de que la privada ubicada en la esquina que conforman las avenidas 65 con 29 de dicha Isla, era utilizada para realizar actividades ilícitas, por lo que de nueva cuenta las autoridades mencionadas procedieron a efectuar un operativo de inspección y verificación, asegurándose a nueve personas (siete hombres y dos mujeres), una subametralladora mini Uzi con cargador y 24 cartuchos 9 mm útiles, un paquete de 1.5 kilogramos aproximadamente de yerba verde al parecer marihuana, dos cigarros aparentemente de la misma droga y una dosis de piedra con características propias al crack.
Tanto las personas como los efectos asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la localidad, quien llevará a cabo las diligencias correspondientes en ambos casos.

“LEVANTAN” A LÍDER DE CAMPESINOS EN EL CAFÉ LA HABANA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El secretario general de la Central Campesina Cardenista, Max Agustín Correa Hernández, denunció el secuestro de Francisco Jiménez Pablo, dirigente de CNPA en Chiapas, quien presuntamente fue “levantado” de manera ilícita por un presunto grupo de agentes de la PGR, frente a funcionarios de la Secretaría de Gobernación y diversos líderes campesinos.
Correa Hernández, exigió al Gobierno Federal así como al gobierno de Chiapas presentar a la brevedad, con vida e integridad física al líder de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala pues sin orden de aprehensión y bajo el argumento de que eran elementos de la PGR adscritos a la delegación de esa entidad, el comando armado sacó violentamente del restaurante Café “La Habana” ubicado entre las avenidas Morelos y Bucareli, a Jiménez Pablo.
Debido a que el hecho ilegal y violento se presenta en el marco de la Caravana Campesina que inició el pasado 1 de abril en Chiapas y concluye el 10 de abril en el Distrito Federal para demandar solución a rezagos agrarios y liberación de presos políticos, la CCC solicitó la intervención del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brumelli a fin de presionar a las autoridades competentes para que el líder social sea rescatado con vida.
Los supuestos policías se llevaron al dirigente en una camioneta Voyager de color verde con placas de circulación 134 SYS del Distrito Federal que era custodiada por el comando armado que se movilizó en una camioneta Lobo de color blanco con placas de circulación del estado de Chiapas.

MANIPULAN PERITAJES EN EL CASO PAULETTE

* Bazbaz aún paso de la cárcel por alterar pruebas en indagatoria
Leonardo Juárez R./El Capitalino
Pese a que la Procuraduría General de Justicia del estado de México hizo pública los currículos de los especialistas que participan en el proceso de investigación en torno al caso de la niña Paulette Gebara Farah, persisten las dudas en torno a las diligencias ministeriales y resultados de las necropsias aplicadas al cuerpo de la menor, debido a las inconsistencias en el manejo de las indagatorias de parte de elementos de la dependencia con la venia del mismo abogado mexiquense Alberto Bazbaz Sacal.
La Comisión de Justicia del Congreso mexiquense mantiene su postura de crear un área especialmente encargada para este caso, sin ningún miembro del PRI o a fin al gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que en caso de hacerlo continuarían los yerros y omisiones hasta el momento realizados por la gente de Bazbaz Sacal, de quien se dice busca a toda forma evitar que su ex alumna Lisette Farah y su esposo, sean presuntos responsables del homicidio alevoso de su propia hija.
En tanto, la PGR as través de su vocero Ricardo Celso Nájera Herrera, aclaró que la participación de sus peritos y de los de la Procuraduría capitalina, son “sólo coadyuvantes para la Procuraduría mexiquense, ella decidirá si toma en cuenta los resultados que se obtengan de las necropsias, pero a fin de cuentas el Procurados Bazbaz tiene la última palabra”.
Aunque el abogado del Estado de México, comienza a tambalearse de su puesto, debido a los reclamos de los partidos políticos como el PRD y Convergencia, cuyos integrantes lo responsabilizan de la negligencia y lentitud con la que actuó en el caso, “algo trata de ocultar, no es posible que no hayan podido encontrar el cadáver de la niña hasta después de tres días, y eso por el estado de descomposición en que se encontraba, y lo peor de todo es que solicitó el arraigo de los sospechosos y en menos de una semana se desista de la medida cautelar, esto intolerable, todo parece indicar que hubo manipulación de pruebas para liberar a la pareja”.
En ese sentido el ex titular de la dependencia mexiquense, Alfonso de Jesús Navarrete Prida, sostuvo que hubo deficiencias en el caso, y que el paso de Alberto Bazbaz Sacal por la Procuraduría mexiquense a sido un completo fracaso, prueba de ello es que en esa entidad se han disparado el índice delictivo a niveles comparados a los países en conflicto del Medio Oriente.

INVESTIGA LA PGJDF A DAVID MONDRAGÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina continúa con las indagatorias abiertas por los delitos de extorsión, robo, violación y chantaje que interpuso un grupo de sexoservidoras de la colonia Buenavista en contra del llamado “paladín de la justicia” en la delegación Cuauhtémoc y defensor de los derechos humanos de sus habitantes, David Alejandro Mondragón, de quien se dice resultó ser “un lobo con piel de oveja”.
Incluso uno de los expedientes que manejó la PGJDF se encuentra en el juzgado 17 de lo penal del Reclusorio Oriente, muchas veces Mondragón ha tenido que ser presentado a las audiencias por la misma policía, ya que ha hecho caso omiso a los citatorios, siendo el principal denunciante de las sexoservidoras por el delito de prostitución infantil.
David Alejandro tendrá que presentarse el próximo martes a este recinto judicial a las 10 de la mañana, en caso de no presentarse se hará acreedor a una sanción de parte del juez de la causa, ya que no ha acudido a las dos primeras diligencias.
En la averiguación previa FCH/CUH-2/T1/02976/09-09, más de una docena de denunciantes aseguran que son extorsionadas por David Mondragón a quien le entregan hasta dos mil pesos mensuales y quienes se resisten a pagar la “cuota” son golpeadas o bien detenidas por elementos policiacos que “trabajan” para el aprendiz de padrote.
Uno de los quejosos, Yessica “N”, quien estuvo en la penitenciaría de Santa Marta Acatitla, asegura que fue llevada a dicho lugar debido a las denuncias que hizo David Mondragón en su contra por no “entrarle”.
Asimismo, otros de los afectados con los actos de David Mondragón señalan que éste las manda a investigar con el fin de encontrar la parte vulnerable de ellas como son sus hijos y con base en eso les dice que los va a matar sino hacen lo que dice.
Por otro lado, las ofendidas comentan que cuando no le dan dinero las sube a su camioneta con el fin de llevarlas a un hotel de la zona y las agrede sexualmente e incluso algunos dueños de los hoteles ubicados en Buenavista se han resistido a la extorsión y mostraron las tarjetas de presentación que deja dicho individuo como su sello personal.
Finalmente, las y los sexoservidores piden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que investiguen a la pareja de David Mondragón quien presuntamente es de la banda de las goteras.

ARRAIGAN A INTEGRANTE DEL CÁRTEL DE “LOS BELTRÁN LEYVA”

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, concedió a la PGR la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Carlos Raúl Rojas Vallejo, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
La PGR informó que Rojas Vallejo fue detenido el pasado 29 de marzo por elementos de la Policía Federal, en el ejido El Higuerón, en el municipio de Jojutla, Morelos, portando un arma larga. Además, en el vehículo en el que viajaba se aseguraron tres armas largas, un arma tipo revólver, una bolsa con marihuana, así como uniformes con logotipos de la Policía Federal.
En cumplimiento a la medida cautelar, el indiciado fue internado en el Centro de Investigaciones Federales, con la finalidad de recabar mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la investigación iniciada en su contra.
Por otra parte, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, ubicado en Guadalajara, Jalisco; a Carlos Hugo Cervantes Montaño o Carlos Hernández García (a) “El Tomate” o “El Tomatón” , por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea agravado.
Añadió que esta acción se dio en cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juzgado V de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el estado de México.
Lo anterior
Carlos Hugo Cervantes Montaño o Carlos Hernández García, identificado como presunto jefe de plaza en el municipio de Nueva Italia, Michoacán para “La Familia”, fue detenido el 20 de enero por elementos de la Policía Federal, en el municipio de Apatzingán, Michoacán.

PODRÍA ATRAER PGR CASO DE 12 EJECUTADOS EN NAYARIT

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En las próximas horas la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, podría ejercer su facultad de atracción del caso del homicidio de 12 personas ocurridas en Nayarit; posiblemente vinculadas por un ajuste de cuentas con el narcotráfico.
Los primeros reportes policiacos locales y federales, señalan que un total de 12 ejecutados, 8 de ellos calcinados, fueron hallados ayer en el Municipio de Xalisco, Nayarit. En ese sitio, agentes ministeriales, policías municipales, agentes federales y efectivos del Ejército mexicano lograron localizar en un camino de terracería ubicado en el poblado de San José de Costilla una persona muerta.
Al continuar con la búsqueda los efectivos policiacos y militares hallaron dentro de una camioneta incendiada los cuerpos calcinados de ocho personas. Cerca del lugar fueron hallados también tres ejecutados.
En ese sentido, la Procuraduría de Justicia del estado de Nayarit junto con la SSPF, detalló que personal de policía estatal preventiva y la Agencia Estatal de Investigación, policía municipal de Xalisco, elementos de la 13 Zona Militar y personal de Policía Federal división Caminos, se percataron que en ese lugar se encontraba un vehículo marca Nissan, tipo Titan, con placas JN-11-001 calcinada y en la caja de la misma se apreciaban 8 cuerpos completamente calcinados, imposibles de identificar a la vista".
Asimismo a 3 metros aproximadamente delante del vehículo Titán se encontraba un vehículo marca Chevrolet, tipo Cheyenne, color gris, sin placas de circulación y a escasos 5 metros del vehículo en mención fueron localizados 3 cuerpos más.
Tras seguir las indagatorias ministeriales, cerca de un rancho en las inmediaciones de San José de Costilla fue hallada otra persona muerta a tiros cerca de dos vehículos abandonados. En total fueron asegurados seis camionetas y un automóvil, dos de ellos calcinados, además de dos armas largas, una pistola y cartuchos útiles.
De las 12 personas muertas sólo se ha podido identificar a Francisco Javier López García, de 35 años de edad, originario de Tepic, Nayarit, y a Pedro Luis López Palomares, de 19 años de edad, vecino de Villa Unión, Sinaloa.

RESCATAN A 148 INDOCUMENTADOS CENTROAMERICANOS EN VERACRUZ Y CHIAPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías municipales de Acayucan lograron rescatar a 141 indocumentados de diversas nacionalidades, quienes viajaban en condiciones infrahumanas en un ferrocarril, procedente de Coatzacoalcos, Veracruz.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), en el marco del “Operativo Ferrosur”, sobre el kilómetro Z-56 de vía ferroviaria en el poblado de Texistepec, los agentes federales tuvieron contacto con un ferrocarril procedente de Coatzacoalcos y con destino a Tierra Blanca, Veracruz, que transportaba a varias personas en el exterior del tren, lo cual ponía en riesgo su integridad física.
Al solicitarles la documentación que amparara su legal estancia en el país, los 113 hondureños, 19 guatemaltecos y 9 salvadoreños manifestaron no contar con la acreditación correspondiente para su tránsito migratorio. Fue así como los indocumentados fueron trasladados a las instalaciones del INM en el municipio de Acayucan, Veracruz, donde se determinará su situación migratoria.
En otra acción, en Comitán, Chiapas, elementos de la Policía Federal detectaron a siete personas de nacionalidad guatemalteca, en el kilómetro 187+400 de la carretera (190) México-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Comitán-Chamic, quienes viajaban a bordo de un vehículo tipo vagoneta, marca Nissan, modelo 2004, color gris.
Los agentes solicitaron a los ocupantes sus documentos migratorios; sin embargo, ninguno de ellos pudo acreditar su estancia legal en la República Mexicana, motivo por el cual fueron trasladados a las instalaciones del INM en Comitán, Chiapas, para determinar su situación.

CELEBRA IMSS DIA MUNDIAL DE LA SALUD

Con el propósito de contribuir en el mejoramiento de la vida diaria propiciando la participación comunitaria en actividades educativas, culturales, físicas y de salud, los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte festejaron el Día Mundial de la Salud, informó la delegación.
En los CSS de Coatepec y Xalapa se desarrollaron rutinas de pausa para la salud y pilates, esta práctica de gimnasia laboral permite prevenir el sedentarismo, la fatiga, mantiene estable la capacidad de trabajo, contribuye a elevar la aptitud física de los trabajadores, produce un efecto revitalizador físico y mental, mejora el trabajo en equipo, aumenta el rendimiento laboral y promueve estilos de vida saludables.
En el marco del “Día Mundial de la Salud” se inauguró una muestra pictórica, se ofreció la plática “Mil ciudades Mil vidas”; en los módulos se detectó sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes; se hicieron demostraciones de baile de salón, actividades acuáticas, pláticas de orientación nutricional y muestras del cuidado de la piel en manos y rostro.
El Día Mundial de la Salud 2010 cuyo lema es “Mil Ciudades, Mil Vidas”, está dedicado al urbanismo y la salud, y pone de relieve los efectos que tiene en la salud humana la vida en las ciudades y promueve iniciativas para convertirlas en lugares más saludables.
El deporte y la actitud física son cruciales para una vida prolongada y saludable. El deporte y el juego mejoran la salud y dan bienestar, aumentan la expectativa de vida y reducen la probabilidad de padecer varias enfermedades no trasmisibles, incluyendo la enfermedad coronaria. Prevenir es más barato que curar, por lo que invertir en promoción y prevención de la salud es fundamental si se quiere ahorrar en salud.
La actividad física regular y el juego son fundamentales para el desarrollo físico, mental, psicológico y social, los buenos hábitos empiezan temprano; el importante papel que desempeña el deporte está demostrado por el hecho de que los niños que practican ejercicio tienen mayor probabilidad de mantenerse físicamente activos cuando son adultos.
Los CSS tienen como misión mejorar la calidad de vida de sus derechohabientes y no derechohabientes a través de cursos, campañas, eventos, servicios y talleres.
Estos lugares ofrecen a sus socioalumnos y público en general los mecanismos necesarios para fomentar y proteger su salud y la de sus familias, además de contribuir a incrementar el ingreso familiar, gracias a la capacitación adquirida.

INSTAN AL GDF A QUE PLAYAS ARTIFICIALES CUENTEN CON CALIDAD SANITARIA Y DE SEGURIDAD

Al abrir por tercer año consecutivo las playas artificiales del Distrito Federal, estos centros de recreación aún presentan deficiencias que podrían repercutir en la salud de la población, principalmente en los niños, como la falta de protectores solares, además de que limitan su uso y descuidan el rescate de otros espacios públicos, señalaron los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza y Jorge Palacios Arroyo.
Durante un recorrido por la playa que se ubica en el Parque Alameda Norte, de la delegación Azcapotzalco, los legisladores tomaron muestras del agua de las albercas, las cuales serán analizadas por un laboratorio acreditado ante la Entidad Mexicana de Acreditación, a fin de corroborar el estado que guardan las mismas y descartar riesgos de salud para los usuarios.
Al respecto, la coordinadora del GPPAN en la Asamblea Legislativa apuntó que en la Ciudad de México “se necesitan playas de calidad que cuenten con las medidas de seguridad, de protección civil y sanitarias que garanticen a los visitantes su salud y bienestar “.
Gómez del Campo consideró necesario adicionar a la promoción de las playas, mecanismos de difusión para concientizar a la sociedad sobre obesidad y sobrepeso, así como el cuidado del agua, sobre todo entre la población infantil.
Asimismo, subrayó la ausencia de medidas para proteger la piel de los niños y visitantes de los rayos solares, lo cual podría ocasionar cáncer en la piel, lo que a largo plazo al gobierno central le puede salir más caro resolver esta problemática.
En tanto, el diputado Palacios Arroyo anunció que la próxima semana se darán a conocer los resultados de los análisis sobre las muestras tomadas al agua, los cuales se enfocarán a medir los niveles de cloro y la posible presencia de coliformes fecales.
“El principal riesgo sería presentar enfermedades de tipo gastrointestinal y cutáneo. Es lo que queremos evitar”, dijo.
El también integrante de la Comisión de Salud y Asistencia Social se pronunció por ampliar la edad permitida para el uso de albercas a fin de brindar espacios de recreación a los jóvenes y con ello contribuir a evitar la drogadicción y el alcoholismo entre este sector.
Finalmente, destacó la importancia de que el gobierno central utilice las playas artificiales para incentivar el cuidado del agua, toda vez que Azcapotzalco es una de las demarcaciones que más padece la falta del vital líquido.
Cabe señalar que el resto de los 15 diputados del GPPAN realizarán visitas simultáneas a las playas de sus delegaciones.

FUNDAMENTAL, LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA PARA LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES: CU

El Consejo Universitario expresó hoy su absoluta convicción de que la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales en general son fundamentales para la formación de los estudiantes de los niveles previos a la educación superior.
El pleno del máximo órgano colegiado de la UNAM emitió dos pronunciamientos.
En uno de ellos, dirigido a la comunidad universitaria, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a la opinión pública, manifestó su preocupación porque la enseñanza de la filosofía no fue considerada inicialmente como un capítulo expreso en los contenidos de la llamada Reforma Integral de la Educación Media Superior, y en razón de que los acuerdos para su inclusión no han sido puestos en práctica plenamente.
Además, solicitó que se implanten todas las acciones que aseguren que no existirá merma alguna en la enseñanza de los contenidos de las ciencias referidas y en particular que se dé pleno cumplimiento al acuerdo de la SEP que establece la obligatoriedad de las disciplinas filosóficas de ética, estética, introducción a la filosofía y lógica a nivel bachillerato; así como la separación de las humanidades de las ciencias sociales, por ser cuerpos distintos de conocimiento.
En el otro, también dirigido a la comunidad universitaria y a la opinión pública, acordó manifestar su preocupación y rechazo más enérgico a la violencia y su incremento, lo que ha causado innumerables muertes en nuestro país. En particular, lamentó profundamente el fallecimiento de universitarios y valiosos estudiantes, y expresó su solidaridad a sus familias.
Pidió a las autoridades de todos los niveles un programa integral que garantice las condiciones de seguridad de nuestra sociedad, con énfasis en la generación de más y mejores oportunidades de estudio y de trabajo, para atender las necesidades de nuestra juventud.

REALIZAN PROFESORES DE LA UAM ESTUDIOS SOBRE VULNERABILIDAD SÍSMICA PARA ASEGURAR ESTABILIDAD EN LOS EDIFICIOS

Determinar cuáles son las deficiencias estructurales de una edificación ante un movimiento telúrico ha sido uno de los propósitos del Área de Estructuras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El maestro José Juan Guerrero Correa, investigador de la Unidad Azcapotzalco explicó que la experiencia adquirida por estudiantes y profesores a partir de los sismos de 1985 que dañaron en forma considerable miles de inmuebles de la ciudad de México, derivó –en un primer momento– en una serie de intervenciones de ingeniería.
Tal fue el caso del reforzamiento de algunos edificios de la Unidad Habitacional El Rosario, en el municipio de Tlalnepantla, así como el estudio sobre la vulnerabilidad sísmica de inmuebles industriales en ese mismo ayuntamiento, con el fin de ofrecer propuestas de modificación o reforzamiento de sus estructuras.
El investigador del Departamento de Materiales apuntó que a partir de este trabajo y con el conocimiento adquirido se decidió trabajar no sólo en el tema de la vulnerabilidad, sino en forma directa en la experimentación de elementos estructurales para mejorar las normas técnicas que marca el reglamento de construcciones y garantizar mayor seguridad en las edificaciones.
Ello derivó en el impulso de un proyecto denominado el Conjunto P-4 de la Unidad Azcapotzalco, el cual consiste en un complejo de instalaciones destinadas al desarrollo de investigación y experimentación de estructuras.
Uno de los módulos de importancia con que contará este complejo es el Laboratorio de Grandes Modelos para la prueba de sistemas estructurales, que permitirá la experimentación a escala de la resistencia de edificaciones completas ante un suceso sísmico.
"No se trata de un laboratorio común, ya que contará con una especie de caja o losa de concreto con dimensiones de 25 por 18 metros, que tendrá una serie de orificios en la parte superior, en los cuales podrán anclarse los elementos (edificios a escala) que se probarán.
Otros componentes son los denominados actuadores, parecidos a los gatos hidráulicos, que ejercerán en las construcciones cargas laterales equivalentes al movimiento que provocaría en la base del edificio una agitación similar a la de un sismo, de manera que “en un lapso pequeño se aplican fuerzas para reproducir lo que pasa en un temblor”.
Lo anterior permitirá tener el conocimiento y las herramientas para realizar de una manera más certera propuestas a seguir en proyectos estructurales, tanto de edificaciones nuevas, como de las ya existentes.
Se trata de un laboratorio que junto con los demás que conforman el Conjunto P-4 colocará a la UAM en una posición de privilegio en este campo de investigación, puntualizó.
Por otro lado, tras indicar que el sismo de 1985 fue un gran laboratorio para quienes se dedican al estudio de la Ingeniería sísmica, comentó que el reglamento de construcciones se ha actualizado de acuerdo con el avance del conocimiento en la materia y, por tanto, éste tiene que cumplirse en edificaciones nuevas y en las anteriores al estatuto.
Esto explica el reforzamiento de construcciones como escuelas, por ejemplo, que si bien no presentan daño alguno, deben ser fortalecidas con base en la actual normatividad.
Al referirse a la prolífica construcción de unidades habitacionales en la ciudad de México, el profesor indicó que por el tipo de reglamento con que se cuenta, hoy las construcciones recientes presentan características más adecuadas para soportar un sismo.
Sin embargo, un problema que se ha presentado es que algunos de los materiales de mampostería (tabiques) no tienen un respaldo técnico que especifique cuál es la resistencia de cada uno de los distintos tipos.
Otro aspecto que el investigador consideró es la importancia de la participación del ingeniero civil, ya que un gran porcentaje de la vivienda –sobre todo en la periferia de la urbe– se autoconstruye y si las estructuras no fueron diseñadas en forma adecuada pueden sufrir daños durante un sismo.
El Laboratorio de Grandes Modelos –que se prevé quedará concluido a mediados del año próximo– permitirá también realizar investigación acerca de la mampostería y ofrecer incluso este servicio a la industria.


DAVID MONDRAGÓN, DE PALADÍN DE LA JUSTICIA A "PÁJARO" DE CUENTAS

Quien asegura ser el paladín de la justicia en la Delegación Cuauhtémoc y defensor de los derechos humanos de sus habitantes, David Alejandro Mondragón resultó ser un lobo con disfraz de piel de oveja y es que sobre él pesa una serie de acusaciones por extorsión, robo, violación y chantaje que interpuso un grupo de sexoservidoras de la colonia Buenavista.
De este caso tiene conocimiento el Juez del Juzgado 17, ubicado en el Reclusorio Oriente quien además se ha visito forzado a presentar a este hombre por medio de la fuerza pública debido a que en dos ocasiones no se ha acudido a declarar siendo el principal denunciante de las sexoservidoras por el delito de prostitución infantil.
Por lo tanto entonces, debe comparecer el próximo martes 13 a las 10 de la mañana ante las autoridades correspondientes del señalado Reclusorio.
De acuerdo a la Averiguación Previa FCH/CUH-2/T1/02976/09-09, las más de una docena de denunciantes aseguran que son extorsionadas por David Mondragón a quien le entregan hasta dos mil pesos mensuales y quienes se resisten a pagar la “cuota” son golpeadas o bien detenidas por elementos policiacos que “trabajan” para el aprendiz de padrote.
Yesica, quien estuvo en la penitenciaría de santa Marta Acatitla, asegura que fue llevada a dicho lugar debido a las denuncias que hizo David Mondragón en su contra por no “entrarle”.
De acuerdo a las denunciantes, dicho sujeto las manda a investigar con el fin de encontrar la parte vulnerable de ellas como son sus hijos y con base en eso les dice que los va a matar sino hacen lo que dice.
Por otro lado, las ofendidas comentan que cuando no le dan dinero las sube a su camioneta con el fin de llevarlas a un hotel de la zona y las agrede sexualmente e incluso algunos dueños de los hoteles ubicados en Buenavista se han resistido a la extorsión y mostraron las tarjetas de presentación que deja dicho individuo como su sello personal.
Finalmente, las y los sexoservidores piden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que investiguen a la pareja de David Mondragón quien presuntamente es de la banda de las goteras.

OPERAN PLAYAS ARTIFICIALES CON ÉSTANDARES ALTOSDE SEGURIDAD Y SANIDAD

El secretario de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, Fernando Aboitiz Saro, realizó este miércoles un recorrido por varias playas artificiales para verificar la funcionalidad de las mismas y el cumplimiento de normas de higiene que en ellas deben operar, a afecto de continuar brindando un servicio de calidad y de sano esparcimiento para sus visitantes.
Durante una visita de supervisión a las albercas de la playa artificial de San Juan de Aragón, el funcionario aseguró que en su totalidad las 38 albercas de las nueve playas artificiales diseminadas en la ciudad operan con altos márgenes de seguridad y sanidad.
Instruyó a los directores de la dependencia a su cargo responsables de verificar la funcionalidad de las mismas a extremar medidas e incrementar el número de recorridos a estos centros de diversión para garantizar la higiene y su adecuada operación.
Aboitiz Saro constató personalmente, en el caso de la Playa de San Juan de Aragón, de Azcapotzalco y otras, la prestación de los servicios, como es la atención médica. En esta playa de Aragón se encontraban operando dos medibuses, un comedor y visitantes disfrutaban del programa “Muévete y Métete en Cintura”. Estos son, entre otros, los servicios que se ofrece en las playas y “cada año se busca agregar algo diferente”, como la instalación del eurobongie, añadió el Secretario de Obras.
Dijo el funcionario que el 80 por ciento de la población que acude a las playas son niños y para seguridad de ellos y de sus familiares, confirmó que cada dos horas en las 38 albercas de las nueve playas se realiza una exhaustiva prueba a la calidad del agua, sin que hasta la fecha se haya detectado falta de higiene. Dijo que “el 95 por ciento de éstas se encuentran en condiciones adecuadas”.
Respecto a la supuesta falta de higiene, el funcionario aseguró que el pH en el cloro está controlado para evitar cualquier posible contagio entre la población asistente, por lo que resulta ilógico se diga que existe riesgo de contraer alguna enfermedad en las playas.
“Las instrucciones inflexibles es que si alguna alberca no cumple con el requerimiento, se solicita a los vecinos que salgan de la misma para que se restablezcan las condiciones de pH del cloro”, apuntó.
Cuando esto ocurre, explicó que de manera inmediata se inician los trabajos de desinfección y al término de un lapso no mayor a dos horas esa misma playa entra en funcionamiento para alegría de sus ocupantes, dijo.
Antes de dirigirse a la playa artificial de la delegación Azcapotzalco, Aboitiz Saro adelantó que resulta posible abrir en el verano nuevas playas con apoyo de las delegaciones, si vecinos solicitan este servicio, “pero más que abrir lugares adicionales, sería extender la permanencia de las que ya están, como el caso de Aragón, que es viable porque el balneario está establecido”.
En otro tema, el Secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal manifestó que se cuenta con un presupuesto anual de nueve millones que es utilizado principalmente para el mantenimiento de este programa en Semana Santa y durante el periodo vacacional del verano.

LA SALUD ES UN TEMA PERMANENTE, NO DE UN SOLO DÍA: EBRARD

Como parte de las actividades que el Gobierno del Distrito Federal realiza con motivo del Día Mundial de la Salud, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó la Feria del DIF-DF “Familias Unidas por la Salud”, que se llevó a cabo en el parque Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, de la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc.
Acompañado por la presidenta del patronato del DIF-DF, Mariagna Prats de Ebrard y de la directora general de la misma institución, Martha Patricia Patiño Fierro, el mandatario local señaló que dicha Feria es muestra de las acciones que su administración emprende cotidianamente, “de lo que se trata –dijo– es de llevemos los servicios de salud a las calles y de que se haga un sistema de protección para todos los integrantes de la familias en la ciudad”.
Ante vecinos y personal de las Secretaría de Salud y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, el Jefe de Gobierno enfatizó que no se trata de hacer un evento que dure una semana, “sino de que sea permanente, por ello todos los programas del Gobierno de la Ciudad los vemos resumidos ahora en un sistema de protección social que se llama Red Ángel”.
Ebrard Casaubon exhortó a las mujeres y hombres reunidos a realizarse sus estudios de mastografía y antígeno prostático, respectivamente, así como aprovechar los servicios que en general se ofrecen a través de los Medibuses del gobierno local.
Refirió que anteriormente sólo existían cinco mastógrafos en el Distrito Federal, por lo que el gobierno capitalino realizó una fuerte inversión para adquirir más de estos equipos, mismos que ahora se desplazan en camiones por toda la ciudad “haciendo miles y miles de mastografías gratuitas, con lo cual se salva también a miles de personas”.
Otro de los programas que enunció fue el de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano que se aplica a todas las niñas de entre 11 y 13 años y que al momento ya suma 105 mil dosis aplicadas.
El jefe del Ejecutivo local refrendó el compromiso de su gobierno para dar seguimiento al programa de medicamentos gratuitos que tan sólo el año pasado visitó más de 200 mil viviendas y llevó a las familias capitalinas las medicinas que les hacían falta, “claro que la Ciudad de México es muy grande, pero no le hace, vamos a seguir trabajando para lograr ese objetivo”, apuntó.
Dijo que además de todos los programas que implementa el GDF, se trabaja también en la ampliación de la infraestructura en salud, muestra de ello son el hospital del Ajusco Medio –inaugurado ayer–, otro en proceso en la delegación Gustavo A. Madero y tres en Iztapalapa, “la salud debe ser una prioridad, no un día, sino de todo el año”, resaltó.
En su oportunidad, la directora general del DIF-DF, Martha Patricia Patiño Fierro, señaló que la jornada de trabajo realizada el día de hoy en un parque público forma parte de las actividades que permanentemente se realizan desde la dependencia a su cargo.
Recordó que el DIF-DF trabaja diariamente por las familias capitalinas a través de siete programas: Consultorios Móviles Médicos y Dentales de Primer Nivel de Atención, Crecimiento y Desarrollo, Atención a la Salud, Salud Reproductiva, Vacunación Universal, Odontología Preventiva y Fomento a la Salud.
“Con los consultorios móviles salimos a cada rincón de la ciudad, vamos a los barrios, colonias, a todas las unidades territoriales y por supuesto, ponemos especial atención a aquellas en donde hay mayor índice de marginación o de pobreza”, dijo. Agregó que para este año, el DIF-DF cuenta con un presupuesto de 23 millones de pesos para uso exclusivo de estudios de mastografía.
Asimismo, un total de 63 consultorios médicos fijos en instalaciones de Centros DIF-DF y Áreas Operativas, 32 consultorios fijos, 20 unidades móviles médicas, 20 unidades móviles dentales, así como 77 Médicos generales, 48 Odontólogos y 85 Enfermeras, es la infraestructura con la que el DIF-DF atiende a más de 770 mil personas sin seguridad social que habitan en la Ciudad de México.
Es de destacar que el 7 de abril de 1948 entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de Salud, la cual fue firmada por 61 países y dio origen a la Organización Mundial para la Salud (OMS), por esa razón el Día Mundial de la Salud se celebra en esta fecha.

CONFIRMAN CONAGUA Y GOBIERNO DE DURANGO AVANCE DEL PROYECTO AGUA FUTURA

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que la dependencia continuará apoyando dentro del marco normativo y legal el proyecto Agua Futura de la ciudad de Durango, “el cual pretende reducir la sobre extracción del acuífero de la zona, dotar a la población de agua de mejor calidad y eliminar de manera importante los gastos que actualmente se generan por el mantenimiento y operación de los pozos”.
En reunión de trabajo con el Gobernador del Estado de Durango, Ismael Hernández Deras, el funcionario federal indicó que para la Conagua es de suma importancia impulsar la eficiencia física y financiera de los organismos operadores encargados del manejo de los sistemas de agua, así como atender la demanda de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las localidades.
Por ello, dijo, se revisarán las acciones que quedaron pendientes en el 2009, para que se incorporen en el programa de acciones a formalizar y se apoyen con cargo a techos presupuestales autorizados 2010.
Los techos de inversión federal en este año, para la suscripción de los correspondientes anexos de ejecución y técnicos con el estado de Durango, suman un monto superior a los 384 millones de pesos.
Agua Futura tiene como objetivo garantizar el abasto de agua para la ciudad de Durango en los próximos 30 años. En 2007, la dependencia federal junto con el Gobierno del Estado y el Municipio de Durango arrancaron las obras, en las que se han invertido alrededor 900 millones de pesos con mezclas de recursos.
Este proyecto contempla la sobreelevación de la presa Guadalupe Victoria, obra ya concluida y de la presa Santiago Bayacora, la cual se terminará a finales de este mes.
Las obras proyectadas para este año son la construcción de 5 macrotanques, la puesta en marcha de la planta de tratamiento de aguas residuales sur y la construcción de una planta potabilizadora con acueductos de las presas mencionadas; así como la construcción de un acuaférico de interconexión de los 17 macrotanques.

OFRECE ITALIA AL SENADO, COLABORACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

El senador italiano Giuseppe Firrarello, presidente del Comité de Asuntos de los italianos en el Extranjero, ofreció al Senado de la República su colaboración para comprender y hacer que los pueblos vivan con seguridad, paz y civilización.
Al reunirse con el senador Carlos Jiménez Macías, del PRI, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Europa, dijo que el narcotráfico no es un hecho local (en México) y llega hasta Europa.
“Motivo fundamental para no distraernos y tener una colaboración internacional”, afirmó.
Destacó que Italia tiene una gran experiencia en materia de seguridad, aunque “tenemos una realidad mafiosa y de criminalidad con la cual nos confrontamos cotidianamente”.
Por otra parte, el senador Carlos Jiménez Macías agradeció la disposición de cooperación italiana con México, dado el interés de nuestro país por posicionarse en la región Europea.
Señaló que los senadores buscan intensificar los vínculos de cooperación entre ambos países, en rubros políticos, particularmente de intercambio parlamentario, culturales y científicos, entre otros.
En materia de migración, tema prioritario para Italia y México, Jiménez Macías sostuvo que el Congreso mexicano está consciente de su compromiso por una legislación moderna, que permita un marco legal actual.
Sobre el tema, el parlamentario italiano expresó que su país tiene una larga historia migratoria, “por lo que nos hemos encargado de atender las distintas realidades que marca la migración y la inmigración”.
Indicó que actualmente ya no es posible hablar de una legislación nacional, pues la migración ya tiene implicaciones a nivel internacional.
En el encuentro también estuvieron el senador Basilio Giordano, vicepresidente del Comité de Asuntos de los Italianos en el Extranjero, el encargado de Negocios de la Embajada de Italia en México, Andrea Macchioni, así como Emanuela Salustri, funcionaria parlamentaria y Valeria Ricci, asistente del encargado de Negocios de la Embajada de Italia.

LAMENTA CNDH RECHAZO DE CONAGUA A RECOMENDACIÓN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 12/2010, dirigida a la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua, por el caso de un menor de edad que cayó al río Santiago, en Guadalajara, Jalisco. Resultó intoxicado con arsénico y como consecuencia falleció dos semanas después.
De acuerdo con la queja presentada por los padres del menor, los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2008.
Señalaron que su hijo, al presentar vómito, evacuaciones diarréicas, dolor abdominal intenso, taquicardia, convulsiones, alucinaciones visuales y auditivas, fue internado en el Hospital General de Occidente de la Secretaría de Salud.
Dos días después entró en estado de coma irreversible y pereció el 13 de febrero.
Resultado de sus investigaciones, la CNDH determinó la existencia de violaciones a los derechos a la conservación del medio ambiente, a la protección a la salud y a la vida en agravio del menor.
Apoyado en diversos estudios, este Organismo nacional acreditó la contaminación del citado río con alto volumen de descargas de residuos químicos, principalmente metales pesados como plomo, cadmio, arsénico, mercurio y cianuro.
Para esta Comisión Nacional la muerte del agraviado se debió a una falla orgánica múltiple, condicionada por un cuadro séptico severo, complicaciones directas de una intoxicación aguda y grave por arsénico.
Lo anterior fue confirmado por un laboratorio especializado que reportó, el 8 de febrero de 2008, que el cuerpo del menor presentó concentración de 51 unidades de arsénico, cuando el valor normal es de 5 a 12 unidades.
En su Recomendación 12/2010, la CNDH solicita al director general de la Comisión Nacional del Agua indemnizar a los familiares del menor fallecido, por la responsabilidad institucional en que incurrieron servidores públicos de esa instancia.
También, colabore con la CNDH en el trámite de la queja que promueva contra personal de la Conagua, así como con las investigaciones relacionadas con la averiguación previa que presente ante la Procuraduría General de la República.
Se advierta a los habitantes de las zonas aledañas al río Santiago sobre la contaminación de sus aguas y el riesgo que se corre al tener contacto con éstas, y se intensifiquen la limpieza y restauración del medio ambiente afectado.
Además, se expidan los ordenamientos de protección ecológica efectiva, para lo cual deberá capacitarse al personal de la Conagua, así como verificar su actualización y observancia.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos lamenta que la respuesta de la Conagua sea el rechazo a la Recomendación que se le dirigió, aun cuando existen evidencias del riesgo que representa el río y que hace necesario que se tomen medidas que garanticen la salud de quienes viven en la zona.
Para la CNDH, hechos como éste demandan que las autoridades responsables, de cara a la sociedad, expliquen su actuación.

MENORES DE 18 AÑOS QUE COMETAN DELITOS GRAVES DEBERÁN SER CASTIGADOS SEVERAMENTE

En la Sesión, el diputado Omar Fayad Meneses (PRI) presentó una iniciativa que reforma el artículo 18 de la Constitución Política para que los menores de edad que participen con plena conciencia en delitos de narcotráfico, crimen organizado, secuestro y homicidios violentos sean castigados.
“En algunos casos vividos, algún menor de 18 años comete un crimen artero, violento, con alevosía y ventaja, él sabe de la conducta, y sin embargo con una ley que sólo se dedica a proteger los derechos de los menores, la sociedad se siente vulnerada, agraviada y desprotegida”.
Por ello, agregó, “los menores de 18 años que cometan delitos graves y que participen en narcotráfico, en crimen organizado, en secuestro, en homicidios violentos tienen que ser vistos ante la Ley y ante la Carta Magna, de otra manera. Tenemos que darle respuesta a la ciudadanía, estamos obligados”.
Se busca que la medida de internamiento que se aplica a los menores que cometen dichos delitos, tenga una duración no mayor del mínimo de la pena prevista para tales delitos.
El documento remitido a la Comisión de Puntos Constitucionales refiere que de acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de diciembre de 2006 a marzo de 2009, en la guerra entre cárteles y en las batallas entre sicarios y fuerzas del Estado, existen otros saldos: 610 niños han muerto y al menos tres mil 700 quedaron en la orfandad.
De los 610 menores fallecidos, 427 fueron reclutados como sicarios y han muerto en enfrentamientos entre grupos rivales. De estos 427, no fueron reclamados los cuerpos de 120 menores de edad. Además, los niños fueron contratados por sumas que oscilan entre 5 y 10 mil pesos mensuales al inicio, y en su mayoría fueron cooptados después de haber sido liberados de los consejos tutelares mediante el pago de fianzas.

UIENES ABUSAN DE LOS NIÑOS MERECEN CASTIGO EJEMPLAR: RAMÍREZ ACUÑA

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, inauguró el foro “Jornada a favor de las niñas y los niños de México”, donde destacó que es prioritario fortalecer las acciones que permitan a los menores alcanzar una vida digna, libre de los males que lamentablemente aquejan a la infancia.
“Es fundamental que las niñas y los niños crezcan libres de violencia, sin abuso o maltrato, que no sean objeto de explotación o coerción.
Los días que vivimos en México nos obligan a exigir que todos, gobierno federal, estatal y municipal, actúen con determinación cuando se presenten abusos; recordemos que en algunos casos el maltrato acaba con la vida de los menores”, indicó.
Agregó que se debe tener claro que en esta materia ningún esfuerzo puede escatimarse para esclarecer e imponer justicia en contra de todos los criminales de los infantes.
Debemos legislar para que aquellos que abusen de los pequeños sean los que reciban el castigo ejemplar que merecen, afirmó.
Resaltó que las niñas y los niños de México llevan consigo el futuro del país, ya que es en ellos donde radica la esperanza. “En la medida en que nos concentremos todos en una mejor atención hacia ellos estaremos en el camino de alcanzar el verdadero desarrollo como nación”.
Ramírez Acuña enfatizó que los legisladores “tenemos la responsabilidad y la gran oportunidad de trabajar a favor de la niñez mexicana”.
Dijo que son variados los temas que están relacionados con el futuro de la niñez, entre ellos destacan la salud, la alimentación, la educación, la seguridad pública, la recreación, en síntesis, propiciarles el mejor entorno para que vivan en un ambiente sano.
Se manifestó porque esta jornada sirva para “identificar los temas de oportunidad en la legislación correspondiente y fortalecer así el compromiso que tenemos todos quienes nos dedicamos a servir a México para poderles dar a las niñas y niños el mejor país que podamos construir”.
La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables, diputada Yolanda de la Torre Valdez señaló que sin duda alguna México está en deuda con la niñez mexicana, ya que sigue siendo uno de los países más violentos del mundo en contra de dicho sector.
Añadió que la prevención y sanción del robo de niños es otra de las realidades sociales que no se puede seguir soslayando, pues la impunidad y la falta de mecanismos expeditos para movilizar a toda la sociedad cuando un niño o una niña desaparece ha provocado que miles de ellos se encuentren privados de su derecho a crecer y desarrollarse al interior de sus familias.
“No podemos seguir siendo un país en el que el interés superior de la niñez siga sin estar plasmado explícitamente en nuestra Constitución. No podemos seguir siendo un país en el que la trata, la explotación sexual y comercial, los malos tratos crueles y degradantes, la discriminación, la explotación laboral, la vida en las calles y el abuso al interior de las propias familias sean la realidad en el vitral que lastima, lacera, daña y vulnera a millones de infantes”.
Agregó que no se puede seguir siendo un país incapaz de generar mecanismos necesarios que garanticen el cumplimiento de padres y madres en sus obligaciones alimentarias y emocionales para con sus hijos.

RATIFICAN COMPROMISO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyT), y la Asociación Americana de Administradores de Vehículos, impulsarán estrategias para fomentar la seguridad vial y fortalecer la seguridad carretera entre México, Estados Unidos y Canadá,
El titular de la SCyT, Juan Francisco molinar Horcasitas, puntualizó que la dependencia a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, y la AAMVA, actualizaron su agenda para cubrir durante 2010 y 2011, aspectos técnicos como modelos y mejores prácticas para la seguridad vial, la supervisión y la capacitación para los conductores del autotransporte federal y para facilitar la integración armonizada del sistema de autotransporte mexicano con los Estados Unidos y Canadá.


PURAS PROMESAS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Secretaria del Medio Ambiente indicó que en el segundo semestre de 2009, instalaría un nuevo programa de cómputo que facilitara la realización de auditorias, consultar verificaciones anteriores, multas e incluso identificar manipulaciones sin que hasta la fecha se conozca algún avance.
Así lo afirmó el diputado panista Juan Carlos Zárraga Sarmiento, quién a la vez puntualizó que la corrupción en los centros de verificación vehícular han aumentado y se ha ido perfeccionando a través de la alteración de los equipos de computación hasta la utilización de los denominados autos madrina, generando toda una red de ilícitos que van en detrimento de la calidad del aire.
Aclaró que a un año del anuncio de la implementación de los nuevos programas, se desconocen los avances de la aplicación de la nueva tecnología así como los resultados del combate a la corrupción en el cumplimiento de la norma, por lo que solicitó un informe detallado a la titular de la Secretaria del Medio Ambiente.
Enfatizó que la forma de operar los centros de verificación vehícular ha provocado que este requisito esté sujeto a actos de corrupción debido a la manipulación que se puede hacer sobre los equipos técnicos utilizados para la medición de los gases contaminantes.
Finalizó el legislador señalando que es vital que los proveedores de equipos,programas de cómputo y servicios para la operación de centros de verificación de emisiones generadas por fuentes móviles cumplan con la normatividad correspondiente y que ésta sea definida y difundida por las autoridades locales.

PIDE LETICIA QUEZADA A GDF TOMAR EN CUENTA A VECINOS PARA CONSTRUCCIÓN DE SUPERVÍA

La diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras, manifestó a título personal su preocupación por el anuncio de que el Gobierno del Distrito Federal construirá la Supervía Poniente en la delegación Magdalena Contreras e hizo un llamado a establecer mesas de trabajo para explicar el proyecto a los vecinos y tomar en cuenta su opinión.
Como habitante de la demarcación, Quezada Contreras señaló que existe un gran descontento vecinal por la falta de información, por lo que se corre el riesgo de que haya una lluvia de amparos, ya que se afectarán 126 predios, principalmente en la colonia Malinche.
Asimismo, expresó su extrañamiento de que la obra haya sido la única de las cuatro anunciadas por la Secretaría de Obras capitalina que fue adjudicada a una empresa privada de manera directa.
De ahí, dijo, la exigencia a la administración capitalina para que atienda a los vecinos, a través de mesas de trabajo, si estas son factibles, a fin de evitar un mayor descontento social al que ya comenzó a manifestarse desde hoy en la zona.
Finalmente, la diputada Leticia Quezada puntualizó que de ser necesario acompañará la lucha de los colonos en la defensa de sus derechos.

DEMANDAN TRANSPARENCIA EN LA APLICACIÓN DE NUEVA TECNOLOGÍA AMBIENTAL VEHICULAR

A un año del anuncio de la implementación de un nuevo software en los centros de verificación vehicular del Distrito Federal, el diputado Juan Carlos Zárraga Sarmiento indicó que se desconocen los avances de la aplicación de la nueva tecnología, así como de los resultados del combate a la corrupción en el cumplimiento de la norma, por lo que solicitó un informe detallado a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local.
Señaló que el Gobierno del Distrito Federal se comprometió a que sería en el segundo semestre de 2009 cuando instalaría un nuevo programa de cómputo para la verificación, diseñado por la dependencia ambiental y avalado por diversas instituciones educativas, que facilitaría la realización de auditorias, consultas de verificaciones anteriores, multas e incluso identificación de manipulaciones del software sin que a la fecha se conozcan avances.
El también secretario de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica denunció que la corrupción en los centros de verificación vehicular ha aumentado y se han ido perfeccionando a través de la alteración de los equipos de computación hasta la utilización de los denominados autos madrina, generado toda una red de ilícitos que van en detrimento de la calidad del aire de la Ciudad de México.
“La forma en que operan los centros de verificación vehicular ha provocado que este requisito esté sujeto a actos de corrupción debido a la manipulación que se puede hacer sobre los equipos técnicos utilizados para la medición de los gases contaminantes expedidos por los vehículos”, dijo.
Zárraga Sarmiento comentó que la implementación de la nueva tecnología, adquirida a través de un convenio de colaboración y con recursos del Gobierno Federal mediante el Programa de Fondo de Equipamiento, supone una medición perfecta de los contaminantes y de los valores permitidos para los efectos del programa, por lo que es de vital importancia que la administración capitalina informe de los nuevos niveles oficiales del mismo.
Finalmente, el legislador señaló que es vital que los proveedores de equipos, programas de cómputo y servicios para la operación de centros de verificación de emisiones generadas por fuentes móviles cumplan con la normatividad correspondiente y que ésta sea definida y difundida por las autoridades locales.

CIFRAS EN MATERIA DE SALUD NO COINCIDEN CON LA REALIDAD

El Partido Verde Ecologista de México en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal dijo que parece que a los gobernantes lo único que le interesa del Día Mundial de la Salud, es maquillar cifras para salir bien librados de este tema, ya que los datos que presentan no coinciden con la realidad.
El diputado local Norberto Solís Cruz ejemplificó que para ellos el número de personas afectadas por desordenes alimenticios no representa un impacto en la sociedad mexicana, pero una muestra de esto se observa en los cuerpos policíacos pues la obesidad en un problema recurrente. El sobrepeso en los niños y adultos en edad productiva ya se convirtió en un problema de salud pública.
Hoy vemos como la falta de acceso a las unidades médicas, las pocas clínicas de especialidades y la inexistencia de prevención agravan aun más el tema de la salud en los mexicanos.
Por ello, urgió al Gobierno del Distrito Federal a coordinarse con el Ejecutivo Federal a fin de implementar acciones para remediar esta situación, construir nuevos Centros de Salud Especializados en Desordenes Alimenticios y colaborar para que el servicio de salud sea de calidad.
Destacó que el 70 por ciento de los adultos en México padecen sobrepeso y alrededor de cuatro millones y medio de niños, entre cinco y once años tienen problemas con su peso. Lo que preocupa aun más ya que la obesidad arrastra otras enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes.
Por otro lado, resaltó que el Gobierno del Distrito Federal sigue en deuda con los adultos mayores, pues a pesar de los programas impulsados, el 60 por ciento de este sector aún carece de seguridad social.
Lamentó que este grupo además de su estado de vulnerabilidad, abandono, pobreza y violencia, tenga que sufrir por la falta de un lugar donde lo puedan atender.
“Para nadie es un secreto que el sistema de salud es obsoleto, carente de infraestructura para brindar un servicio de calidad a cada uno de los capitalinos, por ejemplo, en México se cuenta con 0.8 camas por cada mil habitantes, cuando se necesitan al menos cuatro, según la asociación civil, Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (INCIDE Social)”, manifestó.
Por lo que, insistió, en medio de estas carencias, los más indefensos son los adultos mayores, pues no tienen un trabajo que les pueda garantizar un crédito para pagar un hospital privado, muchas veces viven solos y no cuentan con la fuerza suficiente para pelear por sus derechos cuando no los quieren atender.
En la Ciudad de México, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se ubican aproximadamente 852 mil 920 personas mayores de 60 años, de las cuales, 60 por ciento están en condiciones de pobreza y el 30 por ciento vive solo.
Finalmente, indicó que otro problema de salud al que se enfrenta este sector, de acuerdo con la Clínica de Geriatría del Instituto Nacional de Nutrición, hasta el 2009, es al déficit de geriatras en México toda vez que existían alrededor de 300 especialistas para todo el país.

ESPECIALISTAS DE LA UNAM APOYARÁN A SCJN EN TEMA DE MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

La Universidad Nacional está en posibilidades de apoyar con puntos de vista técnicos y multidisciplinarios de sus especialistas sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de menores por parte de estas parejas, aseguró el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Previo al inicio de la segunda sesión del año del Consejo Universitario, consideró que esta casa de estudios tiene una capacidad importante al contar con académicos y expertos en múltiples áreas.
Narro Robles aclaró que no se trata de que la Universidad como tal tenga una opinión al respecto, lo que se busca es que especialistas, académicos, colaboradores y miembros de su comunidad académica externen sus opiniones sobre el tema.
También, con motivo del Día Mundial de la Salud, el rector de la Universidad Nacional, comentó que nuestro país ya no debe seguir con un sistema de salud fragmentado y desarticulado. Es necesario plantearnos un verdadero servicio nacional de salud que cubra a todos, que sea público, descentralizado y con la calidad requerida.

CARECE DE FACTIBILIDAD LA INICIATIVA ANTIMONOPOLIO

La iniciativa del Gobierno Federal que plantea el endurecimiento de sanciones a las empresas y directivos que incurran en prácticas monopólicas, es un discurso que no tiene condiciones de factibilidad, señaló el doctor Andrés Godínez Enciso, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De acuerdo con el investigador del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco la medida no posee bases reales de incidencia para enfrentar prácticas monopólicas en el país; no encontrará “eco” en el Congreso de la Unión, y quedará en un planteamiento discursivo.
El investigador de la Licenciatura en Agronomía de la Unidad Xochimilco indicó que la mayoría de la gente no percibe las “dimensiones catastróficas” del problema, ya que por ejemplo los paisajes áridos pueden ser agradables a la vista, aunque “en realidad eso se debe a los efectos de la erosión en una tierra que era agrícola y que hoy se ha perdido, y la cual permitía el desarrollo económico de una región determinada”.
Desde 1987, recordó, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha definido la desertificación como la pérdida de la capacidad productiva de las tierras por deforestación, erosión, disminución de la fertilidad y de los recursos hídricos, además de salinización en ambientes climáticos áridos, semiáridos y subhúmedos secos.
El profesor vaticinó que las grandes corporaciones buscarán “retrasar” y minar una propuesta de estas características, que implicaría una multa de 8 a 10 por ciento de los ingresos anuales de las empresas y la prisión de sus directivos de tres y hasta diez años cuando cometan estos actos.
Faltan elementos, consideró Godínez Enciso, para afirmar que la iniciativa tendrá una ruta congruente que permitirá generar las condiciones para llevar a cabo las sanciones planteadas.
El Coordinador de la Maestría en Economía de la citada sede universitaria manifestó que una reforma seria en la materia debería integrar mecanismos y acciones complementarios en los ámbitos legislativo y laboral.
La medida, puntualizó, debe visualizar también tareas adicionales asociadas al desempeño económico de México; es necesario, por tanto, el mejoramiento productivo y competitivo del conjunto del aparato industrial mediante diversos estímulos.
El economista calificó como limitada la aseveración de que el rezago productivo y competitivo del país es consecuencia únicamente de la existencia de prácticas monopólicas.
Una de las características de la composición de la estructura industrial y empresarial en México es la pequeña proporción de grandes grupos empresariales que domina áreas específicas y obtiene cuantiosas ganancias, que contrastan con el pobre beneficio que ofrecen a la población con sus productos y servicios.
La práctica monopólica de bajo impacto en términos de productividad y calidad en los servicios y de nulo beneficio para el consumidor se da en la nación tanto en empresas privadas, como públicas, y una propuesta del tipo debe examinar ambas, aclaró.
En lo referente a la normatividad, señaló que la Comisión Federal de Competencia (CFC) requiere una estructura orgánica y formativa autónoma, que tenga verdadera competencia en la aplicación de sanciones a prácticas monopólicas absolutas o relativas.
Hasta hoy, la CFC ha tenido poco margen de maniobra y tendría que analizarse si las nuevas herramientas de carácter jurídico (sanciones) serán efectivas y si están en su esfera de competencia y no se contraponen al sistema jurídico de la actividad comercial, cuestionó el profesor.

SCJN AMPARA A CLIENTE DE BANCOMER

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a un cliente de BBVA Bancomer por considerar que la prescripción de un pagaré, del año de 1985, fue interrumpida por el pacto de renovación automática del capital, por lo que la Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal deberá realizar un nuevo estudio de la excepción de prescripción de los intereses, sujetándose al Código de Comercio.
Los ministros señalaron que no se puede considerar como unidad el capital y los intereses, porque existe una obligación expresa del pago de estos últimos al vencimiento, lo que hizo exigible su cobro; en ese contexto se consideran prescritos los intereses, en términos del Código de Comercio, que establece un plazo de diez años.
En el asunto, la quejosa argumentó que la inversión y los intereses forman un todo y que para aplicar las reglas de prescripción se deben considerar una sola cosa.
Finalmente, el Alto Tribunal precisó que dos de las inversiones originales que se están renovando a cada vencimiento no prescribieron, pero los intereses que se debieron ir a otra cuenta, si no se exigieron en su momento, y han pasado diez años desde que fueron exigibles, sí prescriben.

CERTEZA JURÍDICA EN EL PAGO DE INDEMNIZACIONES

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) publicó el decreto de expropiación de 98 hectáreas del ejido Santo Domingo de Guzmán, municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales se destinarán a la construcción de infraestructura hidráulica que forma parte del Proyecto Hidroeléctrico La Yesca.
El 30 de marzo pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de expropiación por causa de utilidad pública, a favor de la CFE, la cual cubrió una indemnización por cuatro millones 149 mil 120 pesos a los ejidatarios, de acuerdo con el avalúo realizado por el Instituto Nacional de Avalúos y Administración de Bienes Nacionales (Indaabin).
El pasado 29 de marzo, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) – organismo descentralizado de la SRA -, se realizó el pago anticipado de dicha indemnización, en un acto encabezado por Maribel Méndez de Lara, directora general del Fideicomiso, quien entregó los recursos depositados por la CFE al Núcleo Agrario de Santo Domingo de Guzmán.
La SRA promueve el pago a valor comercial y conforme avalúo vigente a los núcleos agrarios en el caso de expropiaciones, según lo dispone la Ley Agraria y su Reglamento en materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural, con lo que queda atrás la historia de ocupaciones a ejidos y comunidades sin pago o expropiación alguna.
Los recursos fueron recibidos por Refugio Valderrama Pérez, Zenaido Altamirano García y Pedro Rodríguez Flores, presidente, secretario y tesorero del comisariado ejidal, respectivamente, y serán destinados al mejoramiento de la vivienda campesina de los 161 ejidatarios legalmente reconocidos en este núcleo agrario.
Valderrama Pérez presidente del comisariado ejidal manifestó, a nombre del núcleo agrario, su satisfacción por el servicio prestado por el Fifonafe en la entrega de los recursos que le correspondían al ejido. Asimismo expresó el interés por parte de los asistentes en participar en los programas de apoyo a proyectos productivos a cargo de la Reforma Agraria.
De acuerdo con el decreto publicado en el DOF, la construcción del proyecto hidroeléctrico La Yesca permitirá captar 2 mil 400 millones de metros cúbicos de agua, con los que se podrán generar mil 200 gigawatts/hora suficientes para abastecer a más de 2 millones 500 mil consumidores domésticos y de los sectores industrial, comercial, hospitalario, turístico, educativo, agrícola y social.
La energía generada será distribuida a los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, entre otros, con lo que además se crearán alrededor de 10 mil empleos directos e indirectos.
Cabe recordar que el Fifonafe es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de la causa de utilidad pública de los decretos expropiatorios a núcleos agrarios y de administrar los fondos comunes que son recursos que provienen del pago de indemnizaciones por expropiaciones, que los ejidatarios o comuneros depositan o mantienen de manera voluntaria en el organismo.


ORGANIZA SAGARPA FORO DE EXPECTATIVAS DEL SECTOR AGROALIMENTARIO Y PESQUERO

Con el tema: “Sector agroalimentario y pesquero mexicano, nuevas perspectivas, nuevas oportunidades”, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) organiza el Décimo Foro de Expectativas del sector, con base en un programa enfocado al análisis de los retos hacia el futuro.
Este evento se realizará en el hotel Sheraton María Isabel de la Ciudad de México durante los días 13 y 14 de abril próximos. La entrada es gratuita y los interesados en deberán registrarse previamente, vía electrónica, a través de la página www.siap.gob.mx
En este Foro se expondrán la situación actual y perspectivas de la producción y comercio de agroalimentos, análisis de precios y mercados agropecuarios, evaluación de las políticas públicas e instrumentos de apoyo, así como revisión de estrategias y casos de éxito en actividades productivas especializadas.
Dictarán las conferencias magistrales, Bruce McCarl, profesor de Texas A&M e integrante del Intergovernmental Panel on Climate Change, grupo ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007; Mario Reyes Ibarra, Director General de Geografía del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Jorge Mattar, Director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México.
En los paneles se tocarán temas como el futuro de la producción agropecuaria de México y el mundo, con la participación de Manuel Martínez de Leo, Director en Jefe del Organismo Apoyos y Servicios para la Comercialización Agropecuaria (ASERCA); Patrick Westhoff, de la Food and Agricultural Policy Research Institute (FAPRI); Steven Zahniser, del Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (ERS/USDA) y Pedro Adalberto González Hernández, Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA.
Otro tema a tratar entre los panelistas es el de cambio climático y sus efectos en la agricultura, a cargo de Leticia Gómez Mendoza, del Colegio de Geografía de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Alma Delia Báez González, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y Mario Tiscareño López, investigador de la empresa Proagro.
Otro panel abordará el crecimiento sostenible, alternativas y desafíos en el sector agroalimentario. Participarán Roberto Escalante Semerena, profesor y exdirector de la Facultad de Economía de la UNAM; Luis Gómez Oliver, investigador de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); José Luis Fuente Pochat, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Molinera de Trigo y Luis Rafael Herrera Estrella, Director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (LANGEBIO).
Habrá un panel dedicado a la alimentación y obesidad en México, con un enfoque hacia nuevos patrones de consumo y oportunidades para el sector agroalimentario. Este será desarrollado por Germán Novoa, experto en Ciencias de la Salud; Mauricio Hernández Ávila, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud y Jaime Zabludovsky, Presidente del organismo Con-México.

CLAUSURA PROFEPA BANCO DE MATERIALES PÉTREOS EN GUERRERO

Como parte de la Estrategia Nacional del Gobierno federal para la protección de los recursos naturales, inspectores de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Guerrero, clausuraron total y temporalmente las actividades de extracción de materiales pétreos que se llevaban a cabo en la margen izquierda del río Técpan, en el municipio del mismo nombre.
Ante el riesgo inminente de seguir dañando el manto acuífero, así como a las especies de flora y fauna del río, la autoridad determinó imponer los sellos de clausura, máxime que el responsable de la obra no presentó la documentación relacionada con la autorización previa en materia de impacto ambiental que debió tramitarse ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Al momento de la visita de inspección al sitio, ubicado a 500 metros aguas arriba del puente del río Técpan, en el paraje denominado El Remanso, se observaron excavaciones de hasta cinco metros de profundidad, sin contar con medidas preventivas y de mitigación de los impactos ambientales, lo que estaba provocando la desecación del manto acuífero por la exposición de éste a la intemperie. A la vez, se afectaba a la flora y fauna existentes aguas abajo.
Este banco de materiales pétreos es propiedad del Grupo Constructor Diamante, el cual tiene cinco días hábiles para exhibir la documentación relacionada con el permiso de la Semarnat para realizar la extracción de esos recursos naturales.
Conforme a la legislación en vigor, se aseguró precautoriamente la retroexcavadora que se estaba utilizando en estas actividades. La máquina quedó bajo resguardo del inspeccionado y fue colocada fuera del área de extracción del material pétreo.
La Profepa recuerda a la población que, antes de iniciarse cualquier obra en terrenos federales, deben de tramitarse las autorizaciones necesarias ante la Semarnat. De esa manera, las empresas evitarán las clausuras y, por ende, las multas económicas y los posibles retrasos en sus obras y proyectos.

EN EL TRABAJO POR LA SALUD NO VALEN COLORES NI IDEOLOGÍAS PARTIDISTAS: FCH

San Pedro Xalpa, Estado de México.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la mejor manera de trabajar por la salud de los mexicanos es de forma conjunta, por ello, convocó a todas las autoridades a que sin distingos de partido y de regiones, sumen esfuerzos, voluntades y acciones para brindar servicios médicos de calidad a todos los rincones del país.
“Cuando se trata, amigas y amigos, de trabajar por la salud de las mexicanas y los mexicanos, no valen ideologías y no valen colores partidistas. La mejor forma de servir es con el trabajo conjunto de los tres órdenes de Gobierno”, afirmó.
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Titular del Ejecutivo Federal inauguró el Hospital General de Zona Bicentenario del IMSS, en San Pedro Xalpa, en Azcapotzalco, aquí reafirmó el compromiso del Gobierno Federal con la salud e indicó que este año se invertirán 13 mil 800 millones de pesos, principalmente a infraestructura y equipamiento del Seguro Social, lo que representa 50 por ciento más de lo que se destinó el sexenio anterior.
“En el Gobierno estamos conscientes de que invertir en nuestra salud es invertir en la principal riqueza de la gente. Que invertir en la salud es invertir en un México más equitativo y con igualdad de oportunidades. El objetivo lo debemos tener bien claro, y debemos trabajar hacia él, el Gobierno y las instituciones del Sector Salud en su conjunto: alcanzar la cobertura universal de salud”, agregó.
Acompañado por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; el Titular del IMSS, Daniel Karam Toumeh, así como del doctor Philippe Lamy, Representante de la Organización Panamericana de Salud en México y Representante de la Organización Mundial de la Salud, el Mandatario mexicano resaltó que en este Gobierno se han construido 780 clínicas y hospitales nuevos, y se han ampliado o rehabilitado 800 más en el país.
“Significa que en promedio cada día de mi Gobierno se ha construido o se ha remodelado una clínica u hospital en algún lugar del país durante más de tres años. Más de una clínica u hospital diario en México.
Y con mucho orgullo digo que entre el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, el Seguro Popular, en México en esta Administración, se han construido o remodelado más hospitales que en cualquier otra Administración en la historia moderna de México”, subrayó.
El Presidente Calderón mencionó que este Hospital General que hoy inaugura, que inició su construcción desde hace 20 años, tuvo una inversión, para su puesta en marcha, de 130 millones de pesos y tendrá la capacidad para atender a 370 mil derechohabientes, además permitirá reducir la afluencia de pacientes en hospitales de la zona.
“Aquí, para darnos una idea de la importancia de este hospital que entregamos, a propósito del Día Mundial de la Salud, se van a generar o trabajarán más de mil empleados. De ellos, 180 más o menos serán médicos, más de 400 serán enfermeras y enfermeros. Y gracias a estas instalaciones estimamos que tan sólo en el primer año se podrán otorgar más 160 mil consultas y realizar alrededor de cinco mil cirugías del Seguro Social”, explicó.

ENTREGAN EL NUEVO HOSPITAL GENERAL AJUSCO MEDIO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, emprendió la celebración del Día Mundial de la Salud y para ello dio inicio a las Jornadas por la Salud con la inauguración del moderno Hospital General Ajusco Medio, que requirió a una inversión superior a los 305 millones de pesos y que será para beneficio de más de 212 mil habitantes, la gran mayoría de escasos recursos.
La celebración continuará durante el resto del mes con la inauguración de unidades médicas adicionales –entre ellas hospitales, clínicas, centros de salud y laboratorios–, así como con la puesta en marcha de otros programas sanitarios para los diversos sectores sociales.
A partir de este miércoles 7 de abril –día declarado desde 1950 Día Mundial de la Salud–, el gobierno de Ebrard en la capital de la República inaugura los hospitales generales Tláhuac y Emiliano Zapata, así como el Laboratorio de Análisis de Riesgos Sanitarios y de Salud Pública.
También estrena las clínicas de Jóvenes y de Salud Reproductiva en Iztapalapa – ésta con motivo del tercer aniversario de la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo–, el Centro de Salud en San Bartolomé Xicomulco y el Centro Dermatológico Pascua.
Además reabre los recién remodelados hospitales generales de Milpa Alta, Cuautepec e Iztapalapa –este último en su primera etapa– e instala la Red de Delegaciones Saludables en coordinación con las organizaciones Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud.
Con la misma finalidad arrancará la segunda etapa de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano para inmunizar a 35 mil niñas e iniciará el fortalecimiento de los programas de medicina preventiva, entre ellos los de mastografías y combate a la obesidad.
Al inaugurar el Hospital del Ajusco, llamado desde hoy “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”, Marcelo Ebrard, por su parte, señaló: “Más que las palabras, lo que cuentan son los hechos. Hacemos esto porque así lo ofrecimos y porque creemos que para que haya justicia y equidad social, los servicios tienen que ser parejos, como los de salud con este hospital”.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued Ortega, al referirse al nuevo nosocomio, dijo que “todas estas acciones, impulsadas por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, muestran el compromiso de su administración por garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, a todos los habitantes de la Ciudad de México, a pesar de la difícil situación económica que vivimos”, afirmó el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega.
Informó que en esta unidad médica podrán ser atendidos casi 212 mil habitantes por año, equivalentes al 33.4 por ciento de la población total de la delegación Tlalpan, cuyo 48.3 por ciento está considerada como de alta marginación social y económica.
En él se proyecta otorgar anualmente 24 mil consultas de especialidad, 84 mil atenciones de urgencias, mil 460 cirugías programadas, mil 320 ambulatorias, tres mil 504 servicios de nacimientos, 32 mil estudios de Rayos X, 79 mil de laboratorio clínico, cuatro mil de ultrasonografía y dos mil tomografías computarizadas.
Lo anterior será posible gracias a una inversión de 305 millones de pesos (183 millones para la obra y 122 millones para el equipamiento), así como una erogación anual, a costos actuales, superior a 115 millones de pesos para su funcionamiento.
Proporcionará consulta externa en nueve especialidades y tendrá capacidad para intervenciones quirúrgicas especializadas en Oftalmología, Otorrinolaringología, Ortopedia y Traumatología, Urología y Gastroenterología, todo con equipo y tecnología de punta.
Su operación está prevista en tres etapas, por lo que su funcionamiento pleno está proyectado para octubre próximo.
La Doctora Obdulia Rodríguez Rodríguez trabajó 50 años en los Servicios de Salud Pública en el Distrito Federal, la mitad como directora del Centro Dermatológico Pascua. Fue la primera mujer médico en ser condecorada con el Premio Nacional Eduardo Liceaga, la máxima distinción otorgada en Medicina en nuestro país.
El Jefe de Gobierno pidió a los más de 700 médicos y enfermeras que laborarán en este hospital emular la dedicación y compromiso de la distinguida galena. “Éste es un hospital inspirado en la gente que le ha entregado su vida al servicio público, a servir a los demàs, y que hoy son orgullo de México”, apuntó.
Durante el acto, Marcelo Ebrard Casaubon también dio el banderazo de salida a 10 ambulancias –las mejor equipadas del país–, de las cuales seis son de urgencias avanzadas y las otras cuatro son de terapia intensiva.
El jefe Delegacional en Tlalpan, Higinio Chávez García, reconoció, a su vez, el cumplimiento a la palabra empeñada en 2006 por el entonces candidato y hoy Jefe de Gobierno.

CNDH LLAMA A CONSTRUIR UN PAÍS MÁS JUSTO Y EQUITATIVO

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, manifestó que a pesar de los avances en materia de derechos humanos, el país aún enfrenta rezagos que sólo podrán superarse en un marco de colaboración, tolerancia y respeto a la legalidad.
Subrayó que en las circunstancias que vive el país –tensión social derivada de la inseguridad, agudización de las desigualdades y polarización política—, la CNDH quiere ser la institución promotora del diálogo respetuoso y constructivo entre todos los actores sociales y políticos.
También pidió el apoyo y colaboración de los Poderes de la Unión para fortalecer a la CNDH y hacer de ella el defensor del pueblo que el país necesita y que los derechos humanos sean un compromiso de todos.
Al presentar el Informe de Actividades de la CNDH ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Plascencia Villanueva destacó su compromiso para promover la correlación entre las necesidades sociales y las políticas públicas.
“Estamos decididos a trabajar para reforzar la coordinación, la comunicación y el compromiso de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, para sumar esfuerzos y apoyar la superación de los diversos problemas que enfrenta el pueblo mexicano”.
Plascencia Villanueva explicó que la sociedad civil es un eslabón fundamental para conocer la manera en que se atienden los problemas, la forma en que trabajan las autoridades, cómo prevenir potenciales violaciones a los derechos humanos, así como las posibles soluciones a esta problemática.
“Deseamos tender puentes y promover la armonía, la conciliación, el respeto a los demás, así como la tolerancia, como condiciones para lograr la construcción de un país más justo y equitativo”.
Recordó que hace unos días iniciaron en esta capital las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas, que se organizarán en todo el país para abrir espacios democráticos de debate y análisis.
El objetivo es fortalecer nuestros principios democráticos y el Estado de Derecho, así como sentar las bases y el contenido del Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas, precisó Raúl Plascencia.
Al presentar un recuento de las acciones realizadas por la CNDH durante 2009, dijo que ofreció más de 45 mil servicios, entre los que se encuentran orientación a los quejosos, remisión a otras autoridades y revisión de solicitudes en materia de transparencia.
Se atendieron 7,703 expedientes de queja y las autoridades más señaladas en hechos presuntamente violatorios fueron la Secretaría de la Defensa Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Procuraduría General de la República.
La CNDH emitió 78 recomendaciones específicas a más de 100 autoridades e instancias federales y locales, de las cuales sólo 7 se cumplieron de forma total y 20 fueron rechazadas.
“Ante este escenario, y con el fin de fortalecer el trabajo de la Comisión Nacional, vemos con gran satisfacción la iniciativa de reforma constitucional en materia de derechos humanos que se encuentra actualmente en discusión en el Congreso de la Unión. Su aprobación representará un gran paso para la construcción de una verdadera política de Estado en materia de derechos humanos”.
También se realizaron 878 acciones de capacitación en que participaron más de 43 mil servidores públicos; 182 actividades con organizaciones sociales, con más de 6 mil participantes y se firmaron convenios de colaboración con 110 universidades, organizaciones no gubernamentales y autoridades.
La CNDH organizó y participó en casi 5 mil actividades de divulgación en beneficio de 395 mil personas y publicó más de 2 millones de ejemplares sobre temas vinculados con los derechos humanos.

RATIFICAN SCT Y AAMVA COMPROMISO TRILATERAL DE SEGURIDAD EN CARRETERAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Asociación Americana de Administradores de Vehículos (AAMVA, por sus siglas en inglés), impulsarán estrategias para fomentar la seguridad vial y fortalecer la seguridad carretera entre México, Estados Unidos y Canadá.
Dicha agrupación ratificó ante el titular de la SCT, maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, y el subsecretario de Transporte, Humberto Treviño Landois, su intención de continuar, junto con México, los planes de trabajo y coordinar con Estados Unidos y Canadá la participación proactiva para obtener mayores niveles de seguridad vial, mejores prácticas en la supervisión del autotransporte y en los procedimientos de emisión de licencias federales de conductores comerciales.
Al respecto, el subsecretario Treviño destacó algunas acciones de trabajo y los aspectos aplicables a la seguridad vial que deberán ser atendidos por los equipos de trabajo en plazos determinados y en tareas específicas, que se enfocarán en la aplicación de mejores estándares que deriven en una mayor seguridad para los usuarios en la operación del autotransporte federal.
La SCT, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal, y la AAMVA, actualizaron su agenda para cubrir durante 2010 y 2011 aspectos técnicos como modelos y mejores prácticas para la seguridad vial, la supervisión y la capacitación para los conductores del autotransporte federal y, para facilitar la integración armonizada del sistema de autotransporte mexicano con los Estados Unidos y Canadá.
El presidente del Consejo directivo de la AAMVA, Charles O´ Donnell, comentó que este organismo está comprometido a trabajar de manera coordinada como una “Norteamérica unida” para mejorar la manera en que hacemos negocios y para servir mejor a los ciudadanos de nuestros países.
“En el mundo de hoy ya no es suficiente trabajar de manera separada en asuntos que son realmente globales en su naturaleza”, dijo.
La AAMVA desea compartir los procedimientos y lineamientos para la evaluación psicofísica de los conductores del transporte en México, por los altos estándares que aplica la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte en el plano médico.
La American Association of Motor Vehicle Administrators vincula a los gobiernos federales de Canadá, Estados Unidos y México, así como los entes gubernamentales locales, administradores y reguladores de vehículos y operadores en los estados, provincias y distritos de la Unión Americana y Canadá.