EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 6 de abril de 2010

IMPARTIRÁ LA UNAM MAESTRÍA EN LA ALDF

Juan Pérez/El Capitalino
La UNAM impartirá la primera maestría a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia de Derecho Parlamentario y Constitucional. Hasta el momento se han inscrito 10 diputados, quienes iniciarán con su instrucción académica en mayo.
Cabe mencionar que el mes pasado, El Capitalino publicó que 70% de los legisladores no cuentan con la experiencia en el ámbito legislativo y no habían contemplado impartirles algún curso o diplomado.
La comisión de Gobierno que encabeza Alejandra Barrales decidió firmar un convenio de colaboración con la Máxima Casa de Estudios, con la finalidad de que ésta imparta conocimientos a los legisladores hasta septiembre de 2012.
Barrales Magdaleno aprovechó la presencia del Rector de la UNAM en la Asamblea Legislativa, con motivo de la entrega de un reconocimiento por la obtención del Premio Príncipe de Asturias, y le solicitó que la Casa de Estudios haga una revisión de las 112 leyes locales y emita una opinión sobre las modificaciones necesarias. Incluso que los investigadores universitarios generen una propuesta en materia de medio ambiente.
En el marco de la ceremonia solemne, el Recto de la UNAM advirtió a los legisladores la necesidad de generar iniciativas que ayuden a combatir las problemáticas en el país, por ejemplo, dijo, en materia de desarrollo social. “Hay que atrevernos a sentar las bases de una sociedad moderna, informada y participativa”.
Durante la firma de convenio de colaboración, la priísta Alicia Téllez felicitó la decisión de entablar la coordinación académica con el órgano parlamentario.
El periodo de coordinación comprende de abril de este año a septiembre de 2012. Al respecto el coordinador de la bancada ecologista, Raúl Nava propuso que las Legislaturas siguientes mantengan el convenio de capacitación.
Y es que en esta Legislatura sólo 30% de los diputados han pasado por el ámbito legislativo en años anteriores.

ACUMULA MÁS ACUSACIONES CÓMPLICE DE "EL TEO"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal Ministerial dio cumplimiento a una orden de aprehensión librada por el juzgado II de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, contra Diego Raymundo Guerrero Gómez (a) “El Chef” o “El Cocinero del Teo”, al considerarlo probable responsable en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La PGR indicó que el inculpado fue detenido el pasado 12 de enero por elementos de la Policía Federal, al ser sorprendido junto con Teodoro García Simental o Diego García Simental (a) “El Teo” o “El Tres Letras” – jefe de la plaza de Tijuana de una célula escindida de la organización criminal de los Arellano Félix–, en La Paz, Baja California. Al cumplimentar el mandamiento judicial, el indiciado fue internado en el Centro Federal de Readaptación Social número 2 “Occidente”, ubicado en Puente Grande, Jalisco.

FUERA DE CIRCULACIÓN ATRACADORES DE TAXISTAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante jueces penales de los Reclusorios Norte y Sur, a os sujetos acusados de atracar a taxistas en las zonas de Azcapotzalco y Álvaro Obregón. Uno de los tipos operaba en la colonia Reynosa Tamaulipas; iba armado. El otro simulaba ser usuario para perpetrar los delitos, provisto de arma blanca.
Se trata de Omar Ponce de León Torres y Juan Carlos Pizano Arcón quienes fueron detenidos en acciones diferentes por elementos de la Policía de Investigación. Ponce de León Torres, (a) “El Chore”, fue capturado en el cruce de las calles Del Rosario y San Pablo, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, como resultado de persecución derivada del asalto a un taxista.
El afectado señaló al Ministerio Público que el implicado solicitó sus servicios como pasajero y tras avanzar algunas calles, lo amagó por atrás con una pistola y le exigió que continuara la marcha hasta un lugar solitario, donde el presunto hampón descendió con la cuenta del día y objetos de valor.
Mientras que en Cerrada de San José, colonia Torres de Potrero, delegación Álvaro Obregón, elementos de la PGJDF detuvieron a Juan Carlos Pizano Arcón, (a) “El Negro”, denunciado como un pseudo usuario de vehículos de alquiler y que operaba con arma punzo cortante. La captura de “El Negro” derivó de la identificación que hizo su última víctima, a través de fotografías contenidas en el archivo delictivo de la PGJDF, donde se encontraba relacionado con el delito de robo calificado, por el que estuvo internado en el Reclusorio Oriente.
Esa persona refirió que conducía a la altura de la estación Mixcoac del Metro, cuando el acusado le pidió que lo llevara al Cerro del Judío, pero al llegar a la calle Salvador Allende, le preguntó si tenía cambio de un billete de 200 pesos, tiempo en el que sacó un cuchillo para exigirle el dinero y llaves de la unidad.
Por la forma de operar y por tatuajes que dos taxistas describieron en su denuncia, como imágenes religiosas, el agente ministerial relacionó al implicado con otros dos casos. Diligencias ministeriales concluyeron con la consignación penal de Omar Ponce de León Torres ante un juez del fuero común del Reclusorio Norte, y de Juan Carlos Pizano Arcón ante un juez del Reclusorio Sur, ambos por el delito de robo calificado.

SENTENCIAN A MÁS DE 33 AÑOS A VIOLADOR DE UNA NIÑA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juez 47 de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, sentenció a Jesús Arévalo Guerrero o Jesús Alonso Arévalo Guerrero, a más de 33 años y siete meses de prisión como responsable del delito de violación calificada.
De acuerdo a lo asentado en la partida 171/2009, y demostró que el 9 de septiembre del año pasado, la víctima ingresó al hospital Pediátrico de Tacubaya. El diagnóstico médico refería lesiones en la zona genital y posible síndrome del Niño Maltratado. La menor vive en esa zona perteneciente a la delegación Miguel Hidalgo. Jesús Arévalo Guerrero o Jesús Alonso Arévalo Guerrero, quien es padrastro de la infante, fue detenido dos días después en las afueras del referido nosocomio, por elementos de la Policía de Investigación.

CAEN TRES ASALTANTES DE PASAJEROS DE AUTOBÚS EN EL VALLE DE MÉXICO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro del operativo de “Semana Santa” que realiza la Policía Federal, fueron detenidos cinco asaltantes de autobuses de pasajeros en dos distintas acciones.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), indicó que policías federales se percataron de que un autobús de la empresa Transportes Ecatepec S. A. de C. V., tipo urban, con número económico 561, color blanco, estaba siendo objeto de un asalto. Fue así como a la altura del kilómetro 16+500 de la Autopista México-Tizayuca (85-D), tramo Indios Verdes-Ecatepec, la unidad detuvo su marcha, a petición de los federales.
Al revisar la unidad los elementos policiacos lograron detener a Daniel Lagunas Vargas, de 27 años de edad y Daniel Sánchez Pereyra, de 27 años de edad, a quienes les fue asegurada un arma de fuego calibre .22, con tres tiros útiles, así como varios objetos que presuntamente habían robado a los pasajeros. Las dos personas fueron puestas a disposición de la Agencia Especializada del Robo al Trasporte en San Agustín, Ecatepec, Estado de México.
En otra acción, la Policía Federal capturó a tres presuntos asaltantes de autobuses de pasajeros, en el kilómetro 24 de la carretera México-Toluca, tramo Cuajimalpa-La Marquesa, en el Distrito Federal.
En ese sitio, los elementos federales solicitaron detener su marcha al autobús de la línea Autotransportes de Pasajeros México-Toluca-San Luis-Mextepec-Querétaro, Flecha Roja S. A. de C. V., con placas de circulación 996-HV-5, con la finalidad de realizar una inspección a la unidad y a sus ocupantes. Como resultado de la revisión se localizó un revólver calibre 38 especial, abastecido con tres cartuchos útiles, en la mochila de una persona que dijo llamarse Luis Abraham Palacios Vidal, de 18 años de edad, quien manifestó que usaba el arma para asaltar autobuses de pasajeros.
Además de Palacios Vidal fueron asegurados Juan Carlos Aquino Figueroa, de 24 años de edad y Omar “N”, quienes fueron identificadas plenamente por el conductor del autobús y por dos usuarios como los asaltantes de la unidad, por lo cual quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
La SSPF indicó que durante el periodo del 26 de marzo al 1 de abril, como parte del Operativo “Semana Santa” 2010, la Policía Federal ha puesto a disposición a 227 personas por diversos ilícitos, de las cuales 205 fueron asegurados en carreteras federales. En este mismo periodo se han asegurado 165 vehículos con reporte de robo.

ASEGURAN A PELIGROSO SECUESTRADOR EN AGUASCALIENTES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal lograron capturar a un integrante más de la banda de secuestradores identificada como “Los Fuereños” en Aguascalientes. Se trata de Cristian Baruch Fonseca Gutiérrez, de 28 años de edad, quien es identificado como el encargado rentar las casas de seguridad para la organización delictiva.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) informó que de acuerdo a la averiguación previa número PGR/SIEDO/UEIS/182/2009, el modo de operar de “Los Fuereños” consistía en recabar información de empresarios, comerciantes, jóvenes y menores de edad, para posteriormente ser interceptados por comandos armados en lugares públicos o en el interior de sus negocios.
Además, como mecanismo de presión enviaban videos en los cuales dañaban o mutilaban a las víctimas, con ello, lograban cumplir sus exigencias económicas. De esta manera, los cobros de rescate se realizaban en diversas avenidas del estado de Aguascalientes y una vez pagada la cantidad eran liberadas las personas.
La SSPF apuntó que esta acción es derivada del aseguramiento de 11 integrantes de la organización delictiva de “Los Fuereños”, realizada el 13 de marzo de 2009 por elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal de Ejército mexicano y autoridades estatales gracias a lo cual se logró la liberación, en la fecha antes mencionada, de las siguientes víctimas: un comerciante de 33 años de edad, secuestrado el 6 de marzo de 2009, un menor de edad, secuestrado el 13 de marzo de 2009.
Tras estas detenciones, la Policía Federal pudo asegurar a Cristian Baruch Fonseca Gutiérrez, quien posteriormente fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
En otra acción, elementos de la Policía Federal enOaxaca, lograron asegurar en el municipio de Juchitán de Zaragoza a un presunto integrante de la banda de secuestradores identificada como “Los Perros”.
Se trata de Adán de la Cruz Gallego, de 38 años de edad, quien fungía como encargado de interceptar a las víctimas de “Los Perros”, relacionada con los secuestros de un comerciante de 30 años de edad, ocurrido el 27 de noviembre de 2008, en Juchitán, Oaxaca, por quien exigían una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de su libertad. Hecho relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/319/2008.
Un campesino de 76 años de edad, ocurrido el 28 de julio de 2009, en Juchitán, Oaxaca, por quien exigían una cuantiosa cantidad de dinero a cambio de su libertad. Hecho relacionado con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/191/2009. Una doctora, secuestrada el 13 de octubre de 2009, en el estado de Oaxaca, por quien exigían una fuerte cantidad de dinero a cambio de su liberación.
La SSPF señaló que la zona de operación de esta organización delictiva, se encuentra principalmente en los municipios de Juchitán de Zaragoza e Ixtepec, Oaxaca y como medida de presión hacia los familiares de las víctimas, amenazaban con causarles algún daño físico en caso de no ser cumplidas sus exigencias económicas.
Esta captura se deriva de la detención de cinco presuntos integrantes de “Los Perros” ocurrido el 15 de enero de 2010. Dos de los detenidos en la fecha indicada fueron identificados como presuntos líderes del Cártel del Golfo, encargados de la zona del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
El modo de operar de esta organización delictiva consistía en interceptar a sus víctimas en las cercanías de sus domicilios o lugares de trabajo, cubriéndose el rostro con pasamontañas e identificándose como policías y utilizando armas de grueso calibre para someterlos. De esta manera, las personas permanecían privadas de su libertad en un terreno baldío al aire libre.
Adán de la Cruz Gallego, fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.

AL PENAL DE REYNOSA SIETE CUSTODIOS POR PARTICIPAR EN EVASIÓN DE REOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal Ministerial fueron ingresados al Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa, Tamaulipas; siete custodios del referido penal, por su probable responsabilidad en los delitos de evasión de reos con el agravante para servidores públicos.
La PGR informó que esta acción se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró el juzgado VII de distrito con sede en Tamaulipas, contra los guardias de seguridad del centro penitenciario de Reynosa.
De acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/REY-II/919/2010, el pasado 2 de abril un grupo de hombres armados, a bordo de camionetas de reciente modelo, arribaron al Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa llevándose a 12 internos, de los cuales 11 habían sido recluidos por delitos del orden federal.
Durante el rescate de reclusos, se inició una balacera entre el comando armado y personal de custodia de dicho penal, dejando como saldo el deceso de los internos Martín Valenzuela Pintor, Juan Antonio Hernández Reséndez y José de Jesús Rodríguez Hernández. Por lo anterior, el Representante Social de la Federación inició el expediente y recabó las declaraciones de 31 personas, entre custodios y mandos medios.
En las diligencias, encontró elementos suficientes para ejercer la acción penal contra siete custodios, por su probable responsabilidad en el delito de evasión de reos con el agravante para servidores públicos, entregando el expediente al Juez Séptimo de Distrito en el estado.

EN OPERATIVO CONJUNTO EN MANZANILLO, DECOMISAN 365 KILOS DE COCAÍNA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En un despliegue conjunto entre la Secretaría de Marina, el Servicio de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República, en el puerto de Manzanillo, Colima; se logró decomisar 329 paquetes de cocaína, localizados en el interior de un contenedor que era transportado a bordo del buque portacontenedores “CSCL-SAOPAULO”.
La Secretaría de Marina informó que el decomiso del alcaloide se dio debido a que reportes de inteligencia, señalaban que en el citado buque transportaba carga ilícita, por lo que elementos de la Armada de México adscritos a la VI región naval, personal integrado a los Centros Unificados para la Atención de Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), en coordinación con integrantes de la Aduana de Manzanillo y en presencia del Agente del Ministerio Público de la Federación, procedieron a la revisión del contenedor sospechoso.
Tras la diligencia se encontraron en el nterior rollos de cartulina y entre los mismos seis maletas en las que se localizaron 329 paquetes, cuyo contenido en prueba inicial dio positivo a cocaína, la cual posteriormente fue corroborado por personal de Servicios Periciales, iniciándose el conteo y pesaje arrojando un peso bruto total de 365.4 kilogramos.
El contenedor fue trasladado a las instalaciones navales, donde quedó bajo custodia de personal de Infantería de Marina de la Armada de México, radicándose la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/30/2010.

POR PARECERSE A MAFIOSO LLEVA TRES AÑOS EN PRISIÓN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
A pesar de que la PGR ha reconocido oficialmente su “terrible error”, al consignar ante un juez federal a Cuauhtémoc López Corral, confundido por agentes policiales con “El Güero Camarón”, lugarteniente del “Cártel de Tijuana”, continúa recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México; desde donde demanda que las autoridades federales “resuelvan su caso conforme a derecho” y sea dejado en libertad.
Al respecto el abogado, Ángel López Ochoa, representante legal de Cuauhtémoc, quien durante años trabajó en el ramo de la construcción en el estado de Arizona, sostuvo “injustamente se le ha privado de su libertad durante tres años, no obstante que el verdadero ´Güero Camarón´ –Luis Ramírez Vázquez-- fue identificado y detenido formalmente por la propia Procuraduría General de la República, la que inexplicablemente se ha desistido de la acción penal contra Cuauhtémoc, quien está acreditado plenamente no es miembro de la delincuencia organizada, mucho menos la vinculada al narcotráfico”.
En rueda de prensa, Ángel Jesús Figueroa apuntó que en un principio la PGR consignó a Cuauhtémoc por los delitos de delincuencia organizada y homicidio, “durante el proceso se acreditó que López Corral no incurrió en ninguno de ellos, como lo acredita el hecho de que le fue quitado el segundo de los cargos, no obstante fue sentenciado, por parte del juez V de Distrito en el estado de México, a 20 años de prisión, los que tendría que cumplir en su totalidad”.
Recalcó “actualmente la injusta sentencia se encuentra en revisión por parte de un Tribunal de alzada en la misma entidad, estamos seguros que la dejarán sin efecto, ya que está debidamente comprobado, incluso por la SIEDO, que Cuauhtémoc no es el Luis Ramírez Vázquez, y que éste fue detenido por agentes federales y confesó el asesinato de dos elementos policiacos federales, imputaciones que en principio hicieron a mi representado, quien fue arbitrariamente detenido, junto con su esposa e hijo, cuando fueron a visitar a su cuñado en Tijuana”.
Para demostrar lo anterior, el penalista mostró documentos que avalan que el ahora condenado es hombre de trabajo, probo y sin antecedentes delictivos, “fue detenido arbitrariamente porque, según los policías, era el lugarteniente del cártel de Tijuana, lo que posteriormente fue desmentido por el verdadero ´Güero Camarón´, quien incluso aceptó ante el Ministerio Público Federal haber ordenado la muerte de dos agentes federales, ya que éstos le quitaron dos camionetas blindadas”.
Añadió que en los autos –actas judiciales- se indican que las falsas imputaciones a Cuauhtémoc se basan en manifestaciones del testigo protegido identificado como Juan López Ochoa, quien según la PGR están en poder de la DEA y por ello jamás compareció ante los tribunales que le requirieron, no obstante lo cual “mi cliente fue sentenciado”.
Subrayó “oficialmente la PGR dio a conocer la captura de Luis Ramírez Vázquez, quien presumiblemente se incorporó al programa de testigos protegidos, por lo que nos fue imposible su localización para que ratificara ante el Poder Judicial lo expresado ante el Ministerio Público Federal, el que validó las declaraciones en las que refiere que Cuauhtémoc nada tiene que ver con la delincuencia organizada y que su detención se debió a un error”.

SOSTIENE BAZBAZ QUE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA RESOLVERÁ EL CASO PAULETTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Todo parece indicar que los “chivos expiatorios” de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para resolver el homicidio de la pequeña Paulette Gebara Farah, serán Amanda Moreno de la Rosa, (a) “La China” y el profesor de gimnasia de Lisette Farah, madre de la víctima, ante la falta de elementos “que no tienen sustento científico” para aclarar este caso que conmueve a la sociedad mexicana.
Y es que en la entrevista televisiva que concedió el abogado mexiquense Alberto Bazbaz, una y otra vez reiteró “que por el momento no hay indicios científicos y jurídicos que permitieran consignar ante un juez penal a Lizette Farah, Mauricio Antonio Gebara Rahal, y las hermanas Erika y Martha Casimiro Cesáreo”.
El caso se encuentra entrampado en un marco de posible tráfico de influencias, manipulación de pruebas e inspecciones oculares y periciales erradas. El procurador Alberto Bazbaz Sacal afirmó que la niña había muerto por “asfixia mecánica por sofocación”, ahora dijo: “aún no se tiene fecha exacta para dar a conocer las causas de la muerte de la menor, pero se van a traer expertos de donde sea necesario, para no dejar dudas".
Simultáneamente, aceptó otro error, dentro de la enorme cadena de yerros cometidos, al señalar que “hubo inconsistencias en los interrogatorios con polígrafo aplicados a los padres de la menor, por lo que se siguen aplicando otras pruebas”.
Bazbaz Sacal, sostuvo que tendrán que esperar los resultados científicos del cuerpo de Paulette Gebara Farah y el lugar en donde fue encontrado, “para poder determinar sin dudas las causas de su muerte y de acuerdo a esos resultados será que se puedan tomar las acciones jurídicas que correspondan por la responsabilidad de la muerte de la menor.”.
Es decir que las primeras acciones del personal de la procuraduría a su cargo (más de 150 personas, entre peritos, ministerios públicos, agentes, médicos, además de perros rastreadores, entre otros elementos, fueron hechas a la ligera, obviamente, sin ningún respaldo realmente científico.
Bazbaz Sacal expuso que Paulette Gebara Farah murió por “asfixia mecánica por sofocación”, pero nunca precisó si se trataba de un homicidio culposo o doloso, es decir, si fue accidental o premeditado, admitiendo la posibilidad de que la niña hubiera muerto accidentalmente.
Dentro de la maraña de contradicciones y puntos obscuros, destaca el hecho de que peritos forenses sostienen que un cuerpo en descomposición no puede pasar desapercibido por más de tres días y menos en las condiciones cómo fue encontrada Paulette, además de que fueron utilizados en la inspección ocular perros adiestrados para rastrear que nunca detectaron al cuerpo.
De tal manera que son poco creíbles las explicaciones del procurador Bazbaz Sacal, dado que la habitación de la menor (lugar de los hechos y por lo tanto escena del crimen), siguió abierta para la familia, pese a la desaparición de la menor y fue hasta cinco días después de quedó bajo supuesto resguardo de la institución, pues los hechos demuestran que después de ese lapso fue cuando se “sembró” el cadáver de la niña.
Tampoco se ha dicho nada sobre la presunta detención de “La China” en Jalapa, Veracruz; y después “desaparecida” ya en la capital mexiquense, ni tampoco se ha tocado el tema del instructor personal de gimnasia de Lizette Farah, colocándolos a ambos en calidad de fugitivos.
Así, las causas del asesinato de la menor siendo un misterio y la PGJEM continúa dando bandazos, sin ninguna certeza, sin ningún arraigado y, desde luego, sin detenido alguno.

De tal suerte que el artero asesinato de Paulette Gebara Farah, sigue siendo un galimatías para la procuraduría mexiquense y, por la actitud de su titular, Alberto Bazbaz Sacal, no hay intención alguna de que se esclarezca, incluso se menciona que podría caer en el delito de prevaricación en contubernio con el bufete jurídico de José Luis Nassar Daw, y David Corenfeld Federman, ex del Agua y Obra Pública del Estado de México.
Bazbaz Sacal tiene aún pendiente la resolución de los 24 homicidios ocurridos en el año 2008, en el paraje San Isidro Tehualtepec, en los límites de este municipio con Xalatlaco, en donde estuvo involucrado personal de la policía de Huixquilucan ligado al narco, así como las dudas en torno al esclarecimiento del homicidio del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, ocurrido en ese mismo año, por una vendetta del narcotráfico, de ahí que el caso Paulette podría ser la salida de Bazbaz Sacal de la PGJEM.
Por otra parte y luego de una prolongada espera de cinco horas, en las inmediaciones de la capilla del panteón francés, donde se velaba a Paulette, finalmente, padre de la menor, aceptó dar la cara ante los medios a quienes advirtió que “la verdad se sabrá pronto”, sin querer entrar en mayores detalles.
Minutos antes, quien hizo declaraciones a la prensa fue Christopher Gebara, hermano de Mauricio, y presentó públicamente a Armando Pinto, quien será el encargado de tratar todo lo relacionado con la muerte de Paulette, pues será coadyuvante en las investigaciones con la PGJEM. Al decidirse a encararse con la prensa, Mauricio Antonio aseguró que la verdad se sabrá pronto y pidió a la prensa respeto y tocar el tema sin tintes amarillistas.
“Estoy consciente que los representantes de los medios solamente cumplen con su trabajo, pero lo único que les pido es tener paz en estos días en paz, para Paulette y su hermana Lizette (de siete años), ya que todo esto ha sido muy difícil. Soy un padre de una familia que está unida y queremos que haya paz y tranquilidad”, apuntó.
Indicó también que el sepelio de la pequeña Paulette sería hasta el día de hoy, pero dejó en claro que él no asistiría y que la ceremonia fúnebre estaría encabezada por la madre, Lizette Farah Farah, que si iría, y los demás familiares.

UTILIZA GDF TÁCTICAS DILATORIAS PARA MANTENER OPACIDAD EN INFORMACIÓN DE TARIFAS DE AGUA

Ante la negativa del Gobierno del Distrito Federal a entregar la información con la que clasificaron las manzanas para el cobro del servicio de agua, el diputado Mauricio Tabe Echartea (PAN) acusó a las autoridades de utilizar tácticas dilatorias para mantener en la opacidad los indicadores y encubrir la negociación política con la que construyeron este nuevo sistema tarifario.
En conferencia de prensa, el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que luego de que el pasado 25 de febrero presentara una solicitud, tanto a la Asamblea Legislativa del DF como a la Secretaría de Finanzas, conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, para obtener esta información, la respuesta del GDF sigue siendo la misma, ya que sólo busca alargar los plazos.
Tabe Echartea dijo que a punto de fenecer el plazo, el día de ayer, para que la Secretaría de Finanzas entregara la información, recibió una notificación de ampliación de plazo por días hábiles más que podría extenderse por meses, dado el procedimiento legal al que las autoridades podrían recurrir.
“No nos explicamos por qué se requiere tiempo para construir una información que ya está construida, con la que supuestamente instrumentaron esta clasificación de manzanas para el nuevo esquema tarifario”, recalcó.
Asimismo, reveló que la Oficina de Información Pública de la Secretaría de Finanzas al realizar una prevención a su solicitud, si bien pide aclarar y especificar la petición, reconoce tácitamente la inexistencia de la misma al argumentar “que dicha información estadística no existe, y por lo tanto, tampoco fuente oficial que posea la misma”.
“Desconocemos si es verdad o si fue la equivocación de algún funcionario, pero o se pone de acuerdo el gobierno en respondernos si existe verdaderamente esta información o hay una practica dilatoria con la finalidad de ocultar el fondo de esta reclasificación que, como lo hemos denunciado, fue una negociación política”, subrayó.
Por ello, exigió al Secretario de Finanzas y al Tesorero del GDF informar a la Asamblea Legislativa los criterios que utilizará el personal que acudirá a los domicilios de los quejosos para realizar esta reclasificación.
El legislador panista señaló que el GDF sólo pretende “tomarle el pelo” a la ciudadanía con esta reclasificación, ya que aún y cuando envíe a algún verificador o personal a su cargo sólo realizará a “ojo de buen cubero” la reclasificación, ya que no cuentan con la información.
“Esto es lo que le exigimos al gobierno, si existe un artículo transitorio para abrir la posibilidad de reclasificar, que le ponga también los datos y los criterios, que no sea sólo para taparle el ojo al macho y para salir del paso, cuando sólo deja en estado de indefensión al ciudadano”, agregó.
Por su parte, el diputado Rafael Calderón Jiménez señaló que con estas medidas el Gobierno del Distrito Federal da la espalda a los ciudadanos.

SE ANALIZA LA SITUACION PRESUPUESTARIA

El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF, diputado, Erasto Ensástiga anunció que se está analizando la situación presupuestaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México para que más de 3 mil jóvenes del DF no pierdan la posibilidad de acceder a la educación superior como consecuencia de la falta de presupuesto.
Precisó que la situación es complicada, debido al avance presupuestal y las restricciones financieras que impone la difícil situación económica por la que atraviesa el país, condición a la que el Distrito Federal no es ajeno, sin embargo, aclaró que de manera conjunta con la Secretaría de Finanzas, “nos encontramos en el último tramo de nuestro análisis de algunas alternativas adicionales para atender los requerimientos justos y necesarios de la UACM, estamos seguros que institución corresponderá a nuestro esfuerzo con un mayor fortalecimiento de su proyecto educativo”.
El legislador dijo que el acceso a la educación es requisito fundamental para el desarrollo y calidad de vida del ser humano, ya que la UACM surgió en el 2001 con la finalidad de ampliar la oferta educativa en nuestra entidad y actualmente brinda la oportunidad de acceder a una carrera universitaria a más de 12 mil jóvenes capitalinos.
Dijo que adicionalmente en la UACM se han trabajado en más de 210 proyectos de investigación sobre diversos temas de interés para la Ciudad de México, Medio Ambiente, Desarrollo Social, consolidación Democrática, sólo por mencionar algunos.

MEJOR ESTADO NO ES EL QUE GENERA MÁS RIQUEZA, SINO EL QUE MEJOR LA DISTRIBUYE: NARRO ROBLES

El rector de la Universidad Nacional, José Narro Robles, estableció que el mejor Estado no es aquel que genera más riqueza sino el que mejor la distribuye. Hoy, frente a la circunstancia que vive el país, requerimos iniciativas que nos convoquen a la unidad y no proyectos que nos fracturen desde el principio, añadió.
Estamos convencidos de que entre los sectores del país existen más acuerdos que diferencias, dijo en la ceremonia en la que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal le entregó un reconocimiento a la UNAM, con motivo de la obtención del Premio Príncipe de Asturias y en el marco del Centenario de esta casa de estudios.
Tenemos que construir una sociedad –dijo en su mensaje desde la tribuna de la ALDF en sesión solemne-, con plenos derechos sociales, económicos y políticos exigibles, y que también se acepte y se acostumbre a cumplir sus obligaciones cívicas y fiscales, a respetar la ley y a ser solidaria con quienes menos tienen.
Ante el pleno legislativo, en el que están representadas cinco fuerzas políticas, Narro Robles planteó que el país tiene una gran responsabilidad histórica y debe evitar caer en la parálisis.
También, refrendó que un país sin ciencia propia se condena a la maquila o la medianía del desarrollo. Por ello, resulta indispensable reivindicar el derecho a la educación.
En el Centenario de su fundación, la Universidad seguirá el curso de los asuntos que preocupan a los mexicanos, indicó. Miles de universitarios continuarán documentando sus verdades y no podría ser de otra manera porque está en juego el futuro del país, y hay citas con la historia en las que no se puede estar ausente.
Las posiciones partidistas
En su mensaje, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la propia Asamblea y coordinadora del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, mencionó que la Universidad Nacional ha probado una y otra vez su fortaleza, su arrojo para sortear amenazas y cumplir con su misión sustancial: investigar, enseñar y difundir la cultura
En el pronunciamiento de cada uno de los grupos parlamentarios, Axel Vázquez Burguete, del Partido Nueva Alianza, expuso que la UNAM es la mayor institución de estudios superiores de Iberoamérica, ha sido madre de grandes luchas y pensadores, y ha estado comprometida con la calidad y la difusión de una educación integral, humana, social, histórica, cívica, científica, tecnológica y artística; es centro de referencia a 100 años de historia.
Raúl Antonio Nava Vega, del Partido Verde Ecologista de México, refirió que ahora llega el momento de conmemorar un siglo de existencia de la Universidad, es decir, de pensamiento crítico, diverso, plural y propositivo que ha incidido en los momentos más determinantes en la historia moderna del país. Esa casa de estudios es una institución sólida que le ha dado carácter al país y ha cumplido su misión.
En tanto, Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo, opinó que en sus 100 años de existencia, la UNAM ha cumplido a cabalidad los requisitos para ser una verdadera universidad, es decir, capacidad de docencia, de investigación y de difusión. En 1910 apenas albergaba mil 969 estudiantes; mientras que la matrícula en 2008-2009 fue de 305 mil 969 alumnos. Su capacidad se ha multiplicado 155 veces y hoy cuenta con 85 carreras.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional, Octavio West Silva, refirió que la casa de estudios ha sido el modelo académico y formativo para muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosos intelectuales y científicos; es patrimonio de todos los mexicanos, “por ello le agradecemos la grandeza de su obra”.
Sergio Israel Eguren Cornejo, de la bancada de Acción Nacional, dijo que la institución educativa ha tenido un papel determinante como impulsora de corrientes de pensamiento humanístico, liberal, democrático, que trasciende a la cultura universal en todos los campos del conocimiento. “Todos los mexicanos nos sentimos orgullosos de la UNAM, históricamente comprometida con el pasado, el presente y el futuro”.
Firma de convenios
Luego de la ceremonia, en el auditorio Heberto Castillo, la UNAM y la ALDF firmaron tres convenios de colaboración. Mediante el primero, general, se establecieron las bases de colaboración para que ambas instancias lleven a cabo, de manera conjunta, actividades como la elaboración de investigaciones y análisis en las diversas materias relacionadas con la actividad legislativa, y desarrollar estudios con una perspectiva jurídica con el fin de presentar propuestas que apoyen a las instancias competentes en la elaboración de iniciativas de leyes y decretos, entre otras.
Asimismo, un acuerdo específico que establece las bases interinstitucionales de apoyo y colaboración para que esta casa de estudios imparta programas de posgrado a miembros de la ALDF, bajo las modalidades presencial o a distancia: maestrías en Derecho con orientación en Derecho Parlamentario y en Derecho Constitucional y Administrativo.
Por último, un convenio para la realización, por parte de la UNAM, para la Asamblea, del diagnóstico y evaluación que permitan obtener los resultados verídicos y objetivos sobre las políticas y programas sociales implementados y ejecutados en el Distrito Federal, a través de sus diversas dependencias, a efecto de que le permita a esa instancia legislativa contar con elementos suficientes y sustentables que le permitan coadyuvar, para mejorar, instrumentar, incrementar y eficientar las políticas y los programas sociales y crear instrumentos normativos y eficientes que beneficien a los habitantes de esta Ciudad.

URGE AMPLIAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y ALENTAR LA RENDICIÓN DE CUENTAS EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO MEXICANO

La dispersión de información y una arraigada cultura de la opacidad se han constituido como enormes obstáculos que impiden al sistema universitario mexicano enfrentar los complejos procesos de transformación por los que atraviesa, lo que hace necesario ampliar el acceso a la información y alentar las prácticas de transparencia y la rendición de cuentas.
Con ese objetivo el Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) diseñó el Laboratorio de Análisis Institucional del Sistema Universitario Mexicano (LAISUM) para enlazar a una amplia comunidad de investigadores, estudiantes, funcionarios, políticos y periodistas en temas universitarios y constituirse en un espacio de información y consulta que facilite el conocimiento del sistema universitario y de las agrupaciones que lo conforman.
El doctor Eduardo Ibarra Colado, director general de dicho Laboratorio, explica en un análisis sobre esta problemática que el trabajo poco informado que se genera por la ausencia endémica de información ha dado lugar a aseveraciones y discursos poco relacionados con el estado real del sistema y de cada una de sus instituciones.
Resulta difícil –subraya– ubicar la información referida al sistema universitario mexicano y casi imposible obtener el conjunto organizado de datos detallado y sistemático de cada una de sus instituciones.
La tarea titánica de contar con los documentos requeridos y ordenarlos de manera consistente y útil supone para quien los requiere el empleo de importantes cantidades de tiempo y energía, que serían mejor aprovechados en los procesos de interpretación, análisis y búsqueda de soluciones a los problemas más urgentes que enfrenta la institución y el sistema en su conjunto.
El investigador del Departamento de Estudios Institucionales manifiesta que el sistema universitario mexicano ha sido un factor fundamental para impulsar el desarrollo económico y social de México y se ubica como espacio institucional estratégico para garantizar el bienestar de la población.
Sin embargo, las exigencias que se derivan de la integración de nuevos corredores económicos en el ámbito internacional y los desafíos asociados a la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación reclaman su pronta renovación con el fin de hacer realidad un proyecto de nación plural, incluyente y en diálogo permanente.
El profesor advierte que las instituciones se encuentran ante complejos procesos de transformación que reclaman una acción informada que sea capaz de contender con la diversidad y el detalle, escapando a generalizaciones que pierden de vista la complejidad de un sistema lleno de matices y contrastes.
El LAISUM ha sido concebido como un gran depósito de información de distinta naturaleza (notas periodísticas, documentos, estudios, información bibliográfica, ligas y actividades) con una organización de su acervo flexible, de tal manera que permite consultas a partir de distintas dimensiones o temas, de regiones geográficas o de instituciones en lo particular.
La iniciativa forma parte del proyecto “Memorias, presente y utopías mexicanas para la recreación de la Universidad en el siglo XXI: reconocimiento de su entramado institucional y simbólico”, que se lleva a cabo como parte del programa de investigación del cuerpo académico en Gestión Pública y Desarrollo Social, del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa.

ENTREGA MÉXICO 50 MIL TIENDAS DE CAMPAÑA PARA LA POBLACIÓN AFECTADA DE HAITÍ

La licenciada Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y la Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, realizaron el día de hoy una visita de trabajo a la capital haitiana, durante la cual se reunieron con el Presidente René Préval, quien estuvo acompañado por el Primer Ministro, Jean-Max Bellerive; por la Ministra de Asuntos Externos y de Cultos, Señora Marie-Michele Rey, así como por el Ministro del Interior, Paul-Antoine Bien-Aimé.
En el encuentro, la licenciada Zavala y la Canciller Espinosa Cantellano entregaron al Presidente Préval 50 mil tiendas de campaña, ofrecidas por el Gobierno de México a solicitud expresa del mandatario haitiano, para hacer frente a la inminente temporada de lluvias que ha llegado ya a esta región.
Durante su estancia en este país, visitaron el buque “Usumacinta” fondeado en Puerto Príncipe, y atestiguaron las operaciones de descarga de la ayuda humanitaria mexicana. Asimismo, recorrieron las cocinas comunitarias de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marina Armada de México (SEMAR) en las localidades de Carrefour y Cabaret, donde expresaron a los elementos desplegados en Haití un profundo agradecimiento y reconocimiento por su eficiente trabajo, que engrandece el prestigio de las fuerzas armadas mexicanas.
En la reunión se reiteró, además, el compromiso de México de fortalecer sus planes y programas de cooperación en favor de Haití, tanto en materia de asistencia humanitaria como en el ámbito de la reconstrucción de esta nación, que fue devastada por un sismo el pasado 12 de enero.
Igualmente, se manifestó el esfuerzo que la sociedad mexicana llevó a cabo a favor de Haití desde las primeras horas de la emergencia; se abordaron además los planes que el Gobierno de México y fundaciones privadas han desarrollado para continuar apoyando al pueblo haitiano en su proceso de recuperación, a través de diversos proyectos de construcción en Puerto Príncipe. Además, se destacó el interés de México de apoyar firmemente al Gobierno de Haití en sus planes de recuperación ambiental, mediante acciones específicas para su reforestación.
El Presidente Préval reiteró, a nombre del pueblo y gobierno haitiano, su agradecimiento a la sociedad mexicana por el apoyo recibido y subrayó que la cooperación del gobierno y pueblo de México han sido cruciales para aliviar las graves necesidades de la población haitiana.
Se refirió a las conversaciones sostenidas recientemente con el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Cancún, en ocasión de la Cumbre de la Unidad, y agradeció el liderazgo del mandatario mexicano en iniciativas y propuestas regionales a largo plazo en beneficio del desarrollo de este país caribeño.
Durante esta visita de trabajo, la licenciada Zavala y la Canciller Espinosa Cantelllano estuvieron acompañadas por el Embajador de México en Haití, Everardo Suárez; por el Jefe del Estado Mayor Presidencial de la Secretaría de Marina, Almirante Jorge Humberto Pastor Ramos; por el Presidente de Fundación Fomento Social Banamex, Fernando Peón; por el Presidente Ejecutivo de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma; por el Representante Nacional de la Fundación Unidos por Ellos, Roberto Delgado; por el Coordinador Regional de Cáritas América Latina y el Caribe, Antonio Sandoval y por funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

ACUERDAN SAGARPA Y SEMARNAT ELABORAR NORMA PARA EL CULTIVO DE OSTRAS PERLERAS

Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) conformaron un grupo técnico de trabajo junto con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) para elaborar la Norma Oficial Mexicana (NOM) con la cual se regulará las técnicas de cultivo de las ostras a fin de protegerlas y al mismo tiempo generar beneficios económicos para los productores mexicanos.
Otros resultados esperados son la sustentabilidad de estas especies y dar certidumbre a la labor de las personas dedicadas al cultivo de este producto marino en México, ya que la NOM les ayudará a certificar o a promocionar las regulaciones técnicas establecidas por la autoridad pesquera nacional.
Dicha regulación promoverá el cultivo ordenado y responsable de cuatro especies de ostras perleras tanto en aguas del Océano Pacífico mexicano como del Golfo de México y Mar Caribe.
El acuerdo se obtuvo durante la reunión del Grupo de Trabajo Técnico encargado de la elaboración de la NOM, realizada en La Paz, Baja California Sur. La Norma será emitida de manera conjunta por la SAGARPA y SEMARNAT, considerando el estatus de especie sujeta a protección especial de la llamada madre perla (Pinctada mazatlanica) que está incluida dentro de la regulación.
Durante el desarrollo de los trabajos se llevó a cabo el análisis de propuestas de los integrantes del Grupo con el fin de ajustar el Anteproyecto, revisado previamente por los integrantes, y tomar acuerdo sobre los análisis pendientes para la consecución de la NOM.
Los participantes estuvieron de acuerdo en que la NOM permitirá proteger las poblaciones de ostras perleras evitando que su aprovechamiento se lleve a cabo extrayendo organismos adultos del medio natural, por lo que sólo se contempla la colecta controlada de algunos organismos en estado de semilla (primeros estadios de desarrollo) que sean posteriormente cultivadas en condiciones de laboratorio.
Desde hace algunos años ha dominado la técnica del cultivo de ostras donde la formación de perlas se hace de manera inducida.
Se destacó que el aprovechamiento de ostras tiene muchos años en México y en el mundo. En las aguas del Mar de Cortés se habla de más de 400 años; sin embargo, se disminuyeron las poblaciones de ostras al extraer organismos adultos.
La reunión de Grupo de Trabajo Técnico, fue dirigida por Belinda Cedillo Tirado, Directora de Normatividad en la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la CONAPESCA, y en ella participaron productores, especialistas técnicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) así como autoridades de la SAGARPA y SEMARNAT.

PRESENTAN SRE Y CINU PORTAL "OPORTUNIDADES DE TRABAJO EN ORGANISMOS INTERNACIONALES"

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana (CINU), presentaron el portal "Oportunidades de Trabajo en Organismos Internacionales".
Este portal se creó para concentrar, en un sólo sitio de Internet, la gama de vacantes que representan posibilidades de empleo y desarrollo para connacionales en los foros multilaterales, en diversos ámbitos de la agenda global.
Se elaboraron dos presentaciones formales, una dirigida a instituciones de investigación, a la que asistieron representantes de 45 instituciones de los estados de Puebla, Querétaro, Morelos, Hidalgo y México, y otra para organizaciones de la sociedad civil, en la que participaron 44 entidades de diversos ámbitos de acción.
El objetivo de ambas presentaciones fue mostrar esta valiosa herramienta electrónica con la compilación extensa de vacantes de empleo ofrecidas en los organismos, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas, con miras a promoverla entre estudiantes, profesionistas y activistas mexicanos.
La interacción entre los participantes y los responsables del portal enriquecerá los contenidos de la herramienta, al tiempo de ampliar las redes de difusión de la misma, para elevar el nivel de participación de la sociedad mexicana en organismos internacionales.
Con encuentros como éstos, se confirma la voluntad y el compromiso de la SRE de apoyar la participación de ciudadanos mexicanos en los diversos organismos internacionales.
El portal puede ser consultado en la dirección: http://www.sre.gob.mx/vacantes

IMPACTO NEGATIVO EN PROXIMA DECADA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde, advirtió que de no tomar las medidas para prevenir los desordenes alimenticios habrá un impacto negativo en la próxima década, al mismo tiempo que exhortó a la Secretaria de Salud, a instalar centros de salud especializados en desordenes alimenticios como son la obesidad, el sobre peso y la desnutrición.
Sentenció que de acuerdo con datos proporcionados por la propia SS, los costos en el sistema de salud para tratar enfermedades crónicas superan los 43 mil millones de pesos de manera directa y 25 mil millones de pesos de forma indirecta, esto al año, “por lo que de continuar con la actual tendencia para el 2017 se duplicará el gasto”.
En el marco del Día Mundial de la Salud, Jesús Sesma, puntualizó que de seguir con la tendencia ninguna institución de salud podrá cubrir el aumento de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, por lo que urgió a establecer medidas de prevención desde temprana edad porque “resultará más costosaza atención de una persona con muchas complicaciones de salud que las campañas de prevención”.
Explicó que en el 2009, se registraron más de 700 niños con diabetes melitus, enfermedad que antes era propia de adultos, y aclaró que en 20 estados de la República, 10 de ellos ubicados en la región norte, hay alarma en el sector salud porque la prevalencia de obesidad rebasa la media nacional que es de 32.4 por ciento.
Concluyó informado que en el 2008 cerca de 23 millones de mexicanos experimentaron “inseguridad alimentaria severa y moderada”, y 25.8 millones “inseguridad alimentaría leve”, según datos emitidos por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval).


INICIAN TRABAJOS PARA INTEGRAR AGENDA DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL DE LA ZMVM

Con la presentación de la Agenda de Sustentabilidad Ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal avanzarán en la solución de temas de alta prioridad, como es la disponibilidad y abasto de agua y depósito de los residuos sólidos que hoy en día representan un enorme reto para su gestión, afirmó la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado Peralta.
Al participar en la sesión de trabajo del Consejo Consultivo de la Comisión Ambiental Metropolitana, la funcionaria capitalina destacó que la nueva agenda será una importante guía de trabajo y de coordinación entre ambos gobiernos para hacer frente a los nuevos retos ambientales.
“A quienes integramos la Comisión Ambiental Metropolitana nos llena de entusiasmo el presentar un acuerdo para trabajar de manera coordinada en una Agenda de Sustentabilidad Ambiental para la ZMVM. Con ello damos ejemplo de continuidad a lo que ha funcionado y abrimos nuevos horizontes para tratar lo que ha sido descuidado en una lógica de coordinación metropolitana” dijo.
La encargada de las políticas ambientales de la Ciudad de México indicó que la clave para mejorar la calidad del aire de la Zona Metropolitana ha sido justo el trabajo coordinado de varias dependencias y gobiernos y los frutos están a la vista, cuando ya se ha alcanzado el 51 por ciento de los días del año con aire de buena calidad.
Por ello, dijo, esta nueva agenda servirá también para darle continuidad al trabajo que se tiene que realizar para elaborar el PROAIRE 2011-2020, que contendrá todas las acciones para seguir disminuyendo los días con mala calidad del aire.
Informó del avance de importantes estudios que serán base del nuevo PROAIRE, como los realizados en el 2003 y el 2006 por el doctor Mario Molina y sus colaboradores, que determinaron que la fotoquímica de la atmósfera de la ZMVM es altamente reactiva y que ahora la formación del ozono depende más de los compuestos orgánicos volátiles que se generan en las primeras horas de la mañana. “Esto es algo nuevo y obliga a revisar el enfoque de las medidas que integraremos”, dijo.
Indicó que como Secretaría del Medio Ambiente y en coordinación con el Instituto de Ciencia y Tecnología, se financiaron estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública sobre el estado de los efectos de la contaminación del aire en la salud de la población de la ZMVM. Asimismo, con recursos autorizados del Fideicomiso 1490 se está terminando de instalar la red de monitoreo de Compuestos Orgánicos Volátiles, información que será fundamental para el buen seguimiento del nuevo PROAIRE.
En 2003 se instaló la red de monitoreo para partículas PM2.5 la cual ya cuenta con la suficiente información que se tomará en cuenta para determinar las políticas que se aplicarán en los próximos años para reducir las emisiones de este contaminante.
Esta dependencia capitalina, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México revisó la operación de los Centros de Verificación Vehicular para detectar las posibles fallas y su inmediata corrección.
Martha Delgado informó que el nuevo PROAIRE tomará como base el crecimiento de la mancha urbana y el desarrollo urbano y estará dirigido a reducir las emisiones de contaminantes criterio, tóxicos y de efecto invernadero. Propuso darle continuidad a los programas que han mostrado gran beneficio ambiental, además de diseñar nuevas acciones que muestren el mejor beneficio ambiental y que sean viables.
Después de esta reunión, adelantó que se trabajará en la reestructuración de la Comisión Ambiental Metropolitana; en el diseño de un mecanismo que asegure la canalización de recursos financieros al Fideicomiso 1490; la reelaboración del reglamento interno de la CAM; el replanteamiento de las funciones y estructuración del Consejo Consultivo de la Comisión; la formulación, con base en lo establecido en la Agenda de Sustentabilidad Ambiental, de un programa de trabajo para el periodo 2010-2011; la constitución los grupos de trabajo que defina el reglamento interno de la CAM y en el diseño e implantación de un sistema de seguimiento y evaluación del programa de trabajo.
“Deseamos una CAM fortalecida, dotada de los instrumentos de planeación, administrativos, jurídicos, financieros y de política que hagan más ágil y resultativo el cumplimiento de su misión. Todos los aquí presentes compartimos el mismo deseo. La participación en el proceso de construcción de la Agenda, los consensos alcanzados y su presencia en este evento lo hacen patente”, finalizó.

ASEGURA CONAGUA ABASTECIMIENTO DE AGUA EN MEXICALI, TIJUANA Y ROSARITO

Durante un recorrido por Mexicali, Baja California, encabezado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, evaluó los daños a la infraestructura hidráulica ocasionados por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter registrado el domingo pasado.
Señaló que con la emisión de la Declaratoria de Desastre por la Secretaría de Gobernación (Segob) para el municipio de Mexicali se podrán acceder a los recursos del fondo revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para rehabilitar la red de canales e infraestructura afectada.
El reporte preliminar de daños registra cuatro canales de gran importancia en el Valle de Mexicali: Nuevo Delta, Revolución, Reforma y Alimentador del Sur, resultado de los sismos registrados en las últimas 24 horas en la región. Asimismo se reportan daños en estructuras conocidas como laterales.
Indicó que el cauce más dañado es Nuevo Delta, el cual presenta rupturas en por lo menos cinco tramos, por lo que se tuvo que cancelar el suministro de agua al 100 por ciento, con la finalidad de evitar inundaciones en las zonas circundantes, principalmente en el ejido Vicente Guerrero y parte del campo geotérmico.
Cabe destacar que con este canal se riegan más de 30 mil hectáreas de cultivo y se abastece agua a 17 poblados del Valle de Mexicali.
En el caso del canal Reforma, el alimentador Del Sur y Revolución sólo registraron fisuras y hundimiento en varios puntos del cauce, principalmente en los colindantes al Cerro Prieto.
Luege Tamargo señaló que el canal Reforma ya se está reparando y se estima que en una semana esté nuevamente en funcionamiento. En cuanto al Nuevo Delta tardará más tiempo en rehabilitarse por la magnitud del daño.
Dijo que la dependencia, a través de la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), movilizará equipo y personal especializado, con lo que se espera agilizar el abasto de agua a las poblaciones afectadas. En una primera fase, se contará con seis pipas para suministrar el recurso a la población, seis plantas potabilizadoras y seis equipos de bombeo.
Este operativo se pondrá en marcha en un periodo no mayor a 24 horas y estará apoyado por personal del PIAE, del Organismo de Cuenca Noroeste y de la Dirección Local de Baja California Sur, que se sumaran al esfuerzo del personal del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC).
El funcionario federal anunció que se conformará un grupo de trabajo integrado por técnicos de Conagua, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Centro de Investigación Científica de Ensenada y la Universidad Autónoma de Baja California, para investigar el origen del agua que brotó en diversas comunidades del Valle de Mexicali durante el sismo.
Personal de la Conagua de la Ciudad de México y del OCPBC, encabezados por Sergio Soto Priante, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola y por Luis Rendón Pimentel, Gerente de Distrito de Riego en el país, continúan realizando recorridos por las áreas afectadas.
Por su parte, Ismael Grijalva Palomino, Director General del OCPBC, informó que el abastecimiento de agua para las plantas potabilizadoras de Mexicali está asegurado, ya que los canales que aportan los volúmenes no registraron daños de consideración.
Asimismo señaló que las ciudades de Tijuana, Tecate y Rosarito tienen asegurado el suministro de agua, ya que las presas donde toman el líquido tiene buenos niveles de almacenamiento.

PREVÉ HACIENDA PARA 2011 CRECIMIENTO DE 4% DEL PIB E INFLACIÓN DEL 3%

En la Sesión, se recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el documento que contiene los principales objetivos para la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2011.
También los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para 2011, crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo, sobre el monto total del Presupuesto de Egresos de la Federación, su déficit o superávit y la enumeración de los programas prioritarios y sus montos.
El documento enviado a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, pronostica que durante 2011 el valor real del Producto Interno Bruto (PIB) de México tendría un crecimiento anual de 4 por ciento.
Se estima que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios registre un incremento anual de 7.7 por ciento, como reflejo de la evolución esperada para la industria estadounidense. En cuanto a la inversión y el consumo se prevén expansiones anuales de 4.2 y 6.0 por ciento respectivamente.
Además, proyecta que a finales de 2011 la inflación se ubicará en un nivel cercano al 3.0 por ciento establecido por el Banco de México.
Hacienda plantea para 2011 un déficit presupuestario de 40 mil millones de pesos, sin considerar la inversión de Petróleos Mexicanos, y que al calcular dicha inversión se prevé que el déficit público se ubique en 2.3 por ciento del PIB.
El precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación para el siguiente año se propone en 65.07 dólares por barril.
Se estima que los ingresos presupuestarios superen en 115.0 miles de millones de pesos de 2011, al monto previsto en la Ley de Ingresos de 2010.
Añade que en congruencia con la meta del déficit presupuestario, el gasto neto aumentará en 72.3 miles de millones de pesos de 2011 con respecto al monto real aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.
En tanto, el déficit presupuestario calculado se reducirá en 42.6 miles de millones de pesos de 2011, con respecto a lo aprobado en 2010.
Se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicarán en 2.7 por ciento del PIB, nivel inferir en 0.5 puntos del producto con respecto al cierre que se plantea para 2010, lo que permitirá continuar con el apoyo al impulso del crecimiento de la economía y mantener la deuda amplia del sector público.
La dependencia destaca que con la consolidación de la recuperación de la economía de los Estados Unidos se prevé que las exportaciones de México continúen creciendo. Al mismo tiempo, se anticipa que el gasto interno tenga una expansión superior a la proyectada para 2010 al consolidarse la recuperación de la actividad económica, el empleo y la disponibilidad de financiamiento en el país.

PIDE EL PLENO A SEGOB LIBERAR RECURSOS DEL FONDEN PARA DAÑOS POR SISMO

Durante la sesión de hoy, el Pleno camaral avaló, en votación económica, solicitarle al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, se emita la declaratoria de desastre natural ante los efectos del sismo de 7.2 grados ocurridos el pasado 4 de abril en los municipios de Mexicali y Río Colorado, de los estados de Baja California y Sonora, respectivamente.
El exhorto avalado a propuesta de la Junta de Coordinación Política también pide al titular de la Secretaría de Gobernación se agilice la liberación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención inmediata de los municipios afectados.
Asimismo, se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad se destinen recursos extraordinarios y se tomen las acciones conducentes a fin de reconstruir los puentes y caminos federales y se restablezca la infraestructura hidráulica, así como el suministro de energía eléctrica y abasto de combustible.

PROPONE EL DIPUTADO ALEJANDRO LÓPEZ VILLANUEVA REFORMAR LA LEY DE VIVIENDA DEL DF EN MATERIA INDÍGENA

En la Ciudad de México habitan alrededor de 333 mil 428 indígenas, de los cuales más de 68 mil perciben entre uno y dos salarios mínimos, según datos del INEGI, por lo que la oportunidad de acceder a una vivienda digna es nula para este sector de la población. Por ello el diputado del PRD ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro López Villanueva, propuso con proyecto de decreto reformar y adicionar la Ley de Vivienda en el Distrito Federal, en materia indígena.
Lo anterior, de acuerdo con el también presidente de la Comisión de Desarrollo Social del órgano legislativo local, tiene como objetivo garantizar la pertenencia de los pueblos indígenas, reconocer y respetar su naturaleza colectiva, asegurar su derecho a la vivienda, fortalecer sus símbolos, colectividades culturales y defender su diversidad étnica en una metrópoli definida como pluricultural y pluriétnica.
En la exposición de motivos que el legislador del sol azteca hizo ante el pleno de la ALDF se destaca que la propuesta pretende cambiar “el espíritu asistencialista de la fracción IV del Artículo Primero, para incluir la perspectiva de garantía constitucional y de los derechos humanos en materia de vivienda”.
De igual forma, incluye el concepto de pueblos indígenas para reconocerlos como sujetos de derecho a la vivienda, acorde con los artículos 2o y 4o de la Constitución.
Con ello se lograría armonizar la legislación de la capital mexicana para que los pueblos y comunidades del Distrito Federal sean sujetos de derecho, enfatizó el legislador local por el Distrito XXXV de la delegación Tláhuac.
Precisó que la reforma a la Ley de Vivienda en materia indígena pone de manifiesto el compromiso del proyecto democrático por el reconocimiento de los derechos de este sector de la población y marca el principio para armonizar la legislación del Distrito Federal para que los pueblos y comunidades de la Ciudad de México sean sujetos de derecho.
Recordó que una de las demandas más sentidas de los pueblos y comunidades indígenas, es el acceso a una vivienda digna que les de seguridad y certidumbre a sus familias.
En este sentido, Alejandro López Villanueva propuso al pleno de la ALDF la iniciativa de decreto por el que se reforman el artículo I Fracción IV, Artículo 3, Artículo 4 fracción III, se adicionan las fracciones XVI, XVII, XVIII al Artículo 4 y se adiciona el Capítulo XI.

LA BIBLIOTECA CENTRAL, ÍCONO DE LA UNIVERSIDAD Y LA NACIÓN, CUMPLE 54 AÑOS

La Biblioteca Central, ícono de México y de la Universidad Nacional y uno de los edificios más fotografiados, cumple 54 años de proporcionar servicios de información.
El 5 de abril de 1956, este espacio abrió sus puertas para ofrecer sus servicios a la comunidad, expuso su subdirector, Eugenio Romero Hernández.
Hoy, como entonces, la Central cumple con su tarea de proporcionar a los universitarios recursos documentales y servicios de información que permiten apoyar las tareas sustantivas de esta casa de estudios en docencia, investigación, difusión y extensión de la cultura.
Diseñada por el arquitecto y pintor Juan O`Gorman, originalmente fue concebida como biblioteca nacional aunque por cuestiones de espacio y de lejanía de la entonces apartada Ciudad Universitaria, se consideró dejar para después la construcción de su propio edificio.
En sus orígenes, la Biblioteca Central tuvo cerca de 80 mil volúmenes. Empezó con un servicio de estantería cerrada; es decir, en el mostrador central de la planta principal, donde también se hacía la consulta, el usuario llenaba una papeleta o ficha de préstamo con los datos del libro que requería, previa consulta del fichero.
En un montacargas se subían las papeletas al primer piso donde los bibliotecarios buscaban el volumen en cuestión; entonces, existían dos pisos, el segundo y el tercero, de libros organizados y clasificados, y dos más de tesis y revistas; en el resto, había muchos más materiales, en proceso de catalogación.
Los encargados enviaban por la misma vía el texto requerido al mostrador, donde el usuario entregaba su credencial, y se hacía el trámite para el préstamo. Por libro, el proceso se llevaba un promedio de entre 20 y 30 minutos.
Hoy se cuenta con el servicio llamado de “autopréstamo”, donde el usuario, con su número de registro y una clave o NIP que recibe por correo electrónico, puede obtener un libro directamente en las máquinas respectivas. Incluso, es posible resellar el libro desde la página electrónica de la Biblioteca, sin necesidad de asistir. También por Internet se pueden consultar las bases de datos.
Actualmente, se cuenta con alrededor de un millón y medio de asistentes al año; a veces, hasta seis mil o siete mil usuarios diarios, y un acervo de alrededor de 500 mil volúmenes.
Además, posee una colección de obras antiguas, todas catalogadas, que van del siglo XV al XVIII, incluido un incunable, Las siete partidas de Alfonso X, obra de origen europeo que data de 1492, junto con muchas otras que alguna vez estuvieron en conventos. Todas ellas se están digitalizando para contribuir a su conservación, explicó.
Durante la construcción de CU, la Universidad brindó sus muros a los artistas para que en ellos se continuara una tradición plástica, que se remonta a centenares de años. Así surgieron los relieves de Juan O'Gorman en la Biblioteca Central: el enorme mural denominado Representación Histórica de la Cultura.
El artista expresó: “Desde el principio, tuve la idea de hacer mosaicos de piedras de colores en los muros ciegos de los acervos, con la técnica que ya tenía bien experimentada. Con estos mosaicos la biblioteca sería diferente al resto de los edificios de la Ciudad Universitaria, y con esto se le dio carácter mexicano.
“Claro está que para hacer los mosaicos era necesario obtener piedras de todos los colores posibles. Para ello, emprendí viajes por toda la República Mexicana (...). Visité muchos minerales y canteras para recoger muestras de cada una de ellas.
“Finalmente, seleccioné diez colores con los cuales podían hacerse los mosaicos (...). Fue necesario recurrir a las piedras de colores naturales porque no hay en ninguna parte del mundo colores que puedan pintarse y que resistan la intemperie, los rayos solares, las lluvias y los cambios de temperatura”.
De ese modo, O`Gorman dedicó el muro norte a la época prehispánica; el sur, a la de la conquista y colonial; el oriente, al progreso social de México, y el poniente, a la cultura nacional y la actividad universitaria.

ADVIERTE INVESTIGADOR DE LA UAM QUE CASI LA MITAD DEL TERRITORIO NACIONAL ENFRENTA PROBLEMAS DE DESERTIFICACIÓN Y DEGRADACIÓN

Alrededor de 45 por ciento de las tierras en México están siendo afectadas por la desertificación y degradación, muchas de las cuales (900 000) son cultivables, informó el maestro Jesús Manuel Tarín Ramírez, profesor del Departamento de Producción Agrícola y Animal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
El investigador de la Licenciatura en Agronomía de la Unidad Xochimilco indicó que la mayoría de la gente no percibe las “dimensiones catastróficas” del problema, ya que por ejemplo los paisajes áridos pueden ser agradables a la vista, aunque “en realidad eso se debe a los efectos de la erosión en una tierra que era agrícola y que hoy se ha perdido, y la cual permitía el desarrollo económico de una región determinada”.
Desde 1987, recordó, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación ha definido la desertificación como la pérdida de la capacidad productiva de las tierras por deforestación, erosión, disminución de la fertilidad y de los recursos hídricos, además de salinización en ambientes climáticos áridos, semiáridos y subhúmedos secos.
Tarín Ramírez apuntó que 63.5 por ciento de la superficie total en el país se caracteriza por poseer ambientes climáticos diversos, pero que además existen “tierras afectadas en ecosistemas frágiles”, localizadas al sur y sureste del país como Chiapas, Veracruz y Guerrero, por ejemplo, en donde “se requieren programas emergentes de atención y rehabilitación”.
El profesor del Diplomado Desertificación y Agricultura Sustentable en Agroecosistemas Frágiles Degradados –que la UAM imparte a productores y técnicos agrícolas y cuya edición concluirá a finales de julio– insistió que las tierras de México se están degradando: “se compactan, se encostran y se acidifican, pero el problema más significativo es que se erosionan, ya sea por efectos del agua o del aire”.
El aire afecta el norte y el noroeste, en donde más de 90 millones de hectáreas pierden hasta 200 toneladas de suelo por hectárea al año (ton./ha./año), mientras que el agua altera 22 millones de hectáreas del centro, sur y sureste del país, con arrastres promedios de superficies de 150/ton./ha./año.
Además, agregó, con la tierra “se desperdician grandes cantidades de nutrientes para las plantas y los cultivos”, que deben comprarse para su reposición.
El especialista indicó que “más de 50 por ciento de este fenómeno es originado por “condiciones antropogénicas”, es decir, que es el hombre por medio de sus actividades y relaciones culturales con las unidades de producción, “quien está acelerando el proceso de degradación y desertificación”.
Tarín Ramírez afirmó que si bien la erosión y degradación es una condición natural, “el individuo actúa como un catalizador” y en consecuencia es necesario desarrollar programas “que reeduquen a los productores y preparen de manera más consciente a nuevos técnicos”.
Las regiones en donde existe una degradación de la tierra se correlacionan con zonas de fuerte expulsión de mano de obra hacia Estados Unidos, como es el caso de Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Michoacán, comentó.
La migración también se vincula con el deterioro de los ecosistemas en pueblos y centros de producción agrícola, cuyas malas condiciones hacen poco atractivo que los habitantes se arraiguen en sus comunidades, por lo que mejor buscan otras opciones de vida, “de ahí proviene el problema del desplazamiento de connacionales”.
La degradación de las tierras, reconoció, es atendido por la Comisión Nacional Forestal y las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, las cuales cuentan con presupuestos federales y tienen vínculos con organismos que aportan recursos como los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial.
Sin embargo, en ocasiones ese capital “no llega en forma oportuna a los productores, además de que muchos programas son manejados de manera descoordinada y no se vinculan con los usuarios y campesinos del país, por lo que su impacto es poco significativo”.
El investigador consideró que si existiera una mayor conexión entre dichos organismos “sería saludable”; y aún mejor si los programas se enlazaran en forma directa con los productores.
El Diplomado Desertificación y Agricultura Sustentable en Agroecosistemas Frágiles Degradados surgió mediante un convenio entre el Instituto de Suelos del Ministerio de Agricultura de Cuba y la Unidad Xochimilco y se realiza desde el año 2005; a la fecha se han graduado alrededor de 120 personas.

PRESENTAN LIBRO SOBRE OBESIDAD DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS

La obesidad es una pandemia global que ocasiona pérdidas de años de vida saludable, costos económicos y sociales, tanto para las familias como para el sistema de salud en su conjunto, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al presentar el libro “La Obesidad, perspectivas para su compresión y tratamiento”, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN) “Salvador Zubirán”, señaló que esta obra es un referente para el individuo y la familia, que es donde se puede tener mayor éxito en la aplicación de medidas preventivas.
Entre sus aportes, subrayó, ubica el problema en un contexto integral, destacando el rol del individuo en los ámbitos social y cultural. Además, remarca la necesidad de una nueva cultura por la salud, debido a que la obesidad es resultado de la inadecuada alimentación. Se requiere, comentó Córdova Villalobos, que los padres de hijos obesos reconozcan su papel para contrarrestar el problema.
El libro también facilita el entendimiento de la progresión de la enfermedad en sus distintas etapas y ofrece opciones novedosas de diagnóstico y tratamiento. Así, es una valiosa contribución que se debe considerar en todos los niveles del sistema de salud, además de un aporte para revisar y sustentar la formulación de las políticas en salud, y un instrumento para el personal de cualquier unidad médica.
El libro se pone a disposición del personal de salud y público interesado, además es una valiosa contribución a los programas que emprende el gobierno federal, a fin de alcanzar la meta para 2012 de revertir las tasas de sobrepeso en niños de dos a cinco años, detener su crecimiento en los de cinco a 19 años y desacelerar el aumento en los adultos.
Esta obra, resultado del apoyo del INCMN, la Fundación Mexicana para la Salud y el Fondo Nestlé para la Nutrición, materializa los aportes de la Clínica de Obesidad del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, por lo que es una herramienta que fortalecerá la enseñanza de los programas de medicina y nutrición.
En su oportunidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, detalló que en sus primeras páginas, menciona que sólo la obesidad en adultos mexicanos aumentó 10 puntos porcentuales entre 1993 y 2006. Los mayores incrementos se observan entre los 20 y 34 años de edad.
Al respecto, el director del INCMN, Fernando Gabilondo Navarro, precisó que este nuevo libro es ejemplo de una de las misiones del INCMN, al contener los últimos hallazgos sobre el tema, como por ejemplo, que la desnutrición en ratas durante el embarazo produce obesidad a la nueva generación en la etapa adulta.
La obesidad, dijo, es uno de los flagelos con los que iniciamos este nuevo siglo, por ello la Clínica de Obesidad del INCMN se convirtió en Departamento, debido a que, de considerarse un problema dietético, la obesidad se convirtió en un asunto cultural, económico y nutritivo.
A su vez, Eduardo García, co editor del libro y jefe de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del INCMN, mencionó que en ocasiones los médicos de primer contacto y otros especialistas hacen recomendaciones a sus pacientes de que pierdan peso, sin embargo no siempre saben cómo guiarlo en ese proceso, el libro está dirigido a promover el adecuado tratamiento de los enfermos, aunque se requieren mayores esfuerzos.
Es un texto de casi 300 páginas en donde distintos especialistas analizan la obesidad desde su posición y ofrecen posibles soluciones.

ENTREGA OPORTUNIDADES BECAS A MÁS DE 5 MILLONES DE ESTUDIANTES DE TODO EL PAÍS

Durante el actual ciclo escolar, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha entregado más de cinco millones 100 mil becas a niños, niñas y jóvenes de familias beneficiarias de Oportunidades, que cursan sus estudios entre el tercer grado de primaria y el bachillerato, en todo el país.
Gracias a estos apoyos, los hijos de familias en condiciones socioeconómicas adversas incrementan sus posibilidades de continuar en la escuela hasta en un 44 por ciento, y en el caso de los adolescentes, sustituyen el trabajo por la escuela hasta en un 48 por ciento, de acuerdo con evaluaciones externas del Programa Oportunidades.
Como resultado de lo anterior, prácticamente la totalidad de los becarios del Programa alcanzan una mayor escolaridad que sus padres, y quienes concluyen el bachillerato, pueden aspirar a continuar estudios de nivel universitario con el apoyo del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior.
Durante 2010, la Sedesol destina para becas de Oportunidades más de 23 mil millones de pesos, lo cual constituye la mayor parte de los recursos que se entregan a las familias beneficiarias del Programa.
De los becarios del Programa, cerca de la mitad, dos millones y medio, son niños y niñas que cursan su educación primaria, entre el tercero y el sexto grado, en tanto que más de un millón 765 mil se desempeñan en el nivel de secundaria.
A su vez, 850 mil jóvenes estudian el bachillerato en cualquiera de sus modalidades.
Estos logros son posibles mediante la participación de maestros y autoridades del sistema educativo nacional. Más de 123 mil escuelas en todo el país tienen becarios de Oportunidades, de las cuales 85 mil son planteles de primaria, cerca de 29 mil son de secundaria y cerca de 10 mil de educación media superior.
Los estados con mayor número de becarios son Chiapas y Veracruz, el primero de ellos con 570 mil 98 estudiantes, y el segundo con 556 mil 754; les siguen el estado de México, con 415 mil 105 alumnos; Puebla, con 412 mil 381; Oaxaca, con 379 mil 521, y Guerrero, con 356 mil 630 estudiantes con beca.

REGISTRA PEMEX SUPERAVIT DE 3,192 MDD EN EL PRIMER BIMESTRE DEL AÑO

Petróleos Mexicanos reportó un superávit de tres mil 192 millones de dólares, en flujo de efectivo, en su balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural, durante el primer bimestre del año, monto 61 por ciento superior al registrado durante el mismo periodo de 2009.
De acuerdo con estadísticas de los Indicadores Petroleros, durante enero y febrero, PEMEX exportó hidrocarburos y sus derivados por un valor total de cinco mil 953 millones de dólares, mientras que el valor de las importaciones de productos refinados, petroquímicos y gas natural fue de dos mil 761millones de dólares.
Cabe notar que el volumen de importaciones de gasolinas bajó cuatro por ciento en comparación al primer bimestre de 2010, al ubicarse en 292 mil barriles diarios.
Por lo que se refiere a los productos petroquímicos, en el periodo señalado PEMEX comercializó en el mercado internacional materias primas por 33 millones dólares, en tanto que las importaciones de estos se ubicaron en 16 millones de dólares.

EMITE SAGARPA CONVOCATORIA A PRODUCTORES PARA EL PROGRAMA "ORGANÍZATE"

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió la convocatoria para que todas las organizaciones campesinas del país se beneficien con el Programa de Fortalecimiento a la Organización Rural (ORGANIZATE) para el ejercicio fiscal 2010, a través del cual el Gobierno Federal apoya la consolidación y formas de organización social de los productores y de los sistema-producto.
A través de este programa podrán participar todas las organizaciones que presenten sus solicitudes para su participación en la instrumentación de políticas, planes y programas de desarrollo rural; asimismo, deberán presentar su respectivo Plan de Trabajo. Las agrupaciones que cumplan con todos los requisitos para acceder a “Organízate”, además de fortalecerse como representantes de los productores pueden beneficiarse con recursos de otros programas institucionales.
En la publicación del pasado 5 de abril del Diario Oficial de la Federación DOF), la SAGARPA especifica que los recursos que obtengan las organizaciones de productores deberán ser canalizados hacia la profesionalización, equipamiento, difusión y gastos operativos de las centrales campesinas, tal como lo estipulan las Reglas de Operación de los programas que opera la Institución.
Los interesados en participar deberán presentar una breve descripción sobre el proceso histórico de la organización solicitante, sus principales logros y la justificación sobre su interés por participar en el programa.
Deberán describir por lo menos tres aspectos sobre la(s) estrategia(s) que la organización social ha trazado para su fortalecimiento, destacando los logros que espera alcanzar sobre la promoción y articulación de las cadenas de producción-consumo, así como los beneficios esperados para sus miembros, entre otros aspectos.
Los planes de trabajo, presentados en tiempo y forma, serán calificados, dictaminados y tramitados de acuerdo a las Reglas de Operación. Las determinaciones que en su caso, emita el Comité de Evaluación y Seguimiento serán inapelables.
La unidad responsable de la operación del componente dará a conocer en la página electrónica: www.sagarpa.gob.mx, una relación con el total de las solicitudes de apoyo recibidas, señalando las que recibieron el apoyo y aquellas a las que les fue negado.
La ventanilla única de atención autorizada para recibir las solicitudes y documentación respectiva, es la Dirección de Acuerdos y Convenios de la Coordinación General de Política Sectorial que atenderá al público a partir del 12 de abril y hasta el 31 de mayo de 2010.

DESTINA SRA 137 MDP PARA RESOLVER CONFLICTOS AGRARIOS EN 9 ESTADOS

La Secretaría de la Reforma Agraria autorizó en lo que va del año recursos por más 137 millones de pesos para la solución de 35 conflictos agrarios en diferentes estados del país, para brindar certeza jurídica y tranquilidad sobre su patrimonio a más de mil familias en el medio rural.
A través de su Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), la SRA aborda mediante la conciliación los conflictos por la tenencia de la tierra en los núcleos agrarios del país.
En tres meses, la SRA logró, mediante el diálogo y la negociación, la firma de 35 convenios de solución de conflictos agrarios, de los cuales 9 han sido ratificados ante autoridades jurisdiccionales y declarados como asuntos concluidos, y el resto está pendiente de formalizar ante tribunales o fedatarios públicos sus acuerdos.
Para contribuir a la solución de esos 35 conflictos, la SRA autorizó recursos por más 137 millones de pesos, de los cuales más de 62 millones han sido ya entregados como contraprestación en los casos en los que los convenios finiquito han sido ratificados.
Los conflictos agrarios para los cuales se han destinado recursos se ubican en los estados de Nayarit, Guanajuato, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa y Campeche, e involucran una superficie en controversia de tres mil 105 hectáreas.
La resolución de estos conflictos implica beneficio para mil 51 familias, que al tener seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, no sólo lograrán asegurar su patrimonio sino la posibilidad de acceder a los distintos programas sociales del Gobierno Federal.
La Secretaría reitera que una de sus prioridades es la atención y solución de conflictos sociales en el medio rural y que no es suficiente resolver los problemas por la tenencia de la tierra, sino también atender las necesidades de los campesinos para crear condiciones de armonía social que permitan un desarrollo sustentable y la creación de riqueza en el campo.

EN 2010, LA ESPERANZA DE VIDA DE LOS MEXICANOS ES DE 75 AÑOS

En el marco del Día Internacional de la Salud, a celebrarse el día de mañana, el Consejo Nacional de Población (CONAPO) informa que, durante las últimas décadas, México ha generado las condiciones necesarias para lograr una mejoría notable en las condiciones de salud. El mejor indicador de ello es la esperanza de vida, que aumentó 14.8 años entre 1970 y 2010 ubicándose actualmente en un promedio de 75.4 años (77.8 para las mujeres y 73.1 para los hombres).
Respecto a las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), para 2005 los países debían tener una esperanza de vida al nacer superior a los 70 años y para 2015 mayor a los 75 años. En México, las 32 entidades federativas cumplieron con la primera meta, mientras que, respecto a la segunda 24 entidades ya han alcanzado una esperanza de vida superior a los 75 años. Se estima que las ocho entidades restantes la cumplirán en tiempo para 2015.
Nuestro país se encuentra en una fase avanzada de la transición demográfica, la cual ha venido acompañada de un cambio en el perfil epidemiológico, siendo más frecuentes las enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial. No obstante, en algunas regiones y grupos sociales persiste un perfil epidemiológico caracterizado por las enfermedades infecto-contagiosas y las muertes prematuras evitables.
Entre los problemas de salud de las zonas urbanas, de acuerdo con diagnósticos de las Naciones Unidas, se encuentran los asociados a las condiciones ambientales, al estrés y el sedentarismo, al aumento de los riesgos de violencia, a una mayor incidencia de enfermedades crónicas, y a algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/SIDA.
Como consecuencia del fenómeno del envejecimiento demográfico, la tasa de mortalidad ha aumentado ligeramente para ubicarse en cinco defunciones por cada mil habitantes en 2010, y se prevé que esta tendencia continuará, de manera que alcanzará 5.6 por cada mil en 2020 y 6.6 en 2030. De hecho en 2005, 74.3 por ciento de las defunciones registradas de adultos mayores correspondió a enfermedades no transmisibles, como padecimientos cardiovasculares (primera causa de muerte general), tumores y diabetes mellitus (segunda causa de muerte entre hombres y mujeres, respectivamente).
La mortalidad infantil es uno de los principales indicadores sociodemográficos que refleja las condiciones de vida y el desarrollo socioeconómico de una población, y uno de los factores más estrechamente relacionados con el aumento de la esperanza de vida. A nivel nacional, entre 1980 y 2005 este indicador se redujo en 68 por ciento, al pasar de 52.6 a 16.8 defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos, y actualmente se ubica en 14.2 decesos.
Entre los factores asociados a la reducción en la mortalidad infantil destacan una mejor educación de las madres, la creciente disponibilidad de agua en la vivienda, el aumento en las tasas de vacunación, una mejor nutrición y un mejor acceso a atención médica oportuna y de calidad, sobre todo a servicios que modifican el curso de las infecciones respiratorias y digestivas.
A partir del análisis de la esperanza de vida y la mortalidad infantil es posible aseverar que México se enfrenta a una situación demográfica en que las condiciones de vida que mermaban el desarrollo de la población desde mediados del siglo pasado han sido superadas en gran medida, lo cual refleja los avances en materia sanitaria en el país. Sin embargo, existe una dificultad para mejorar los niveles en los respectivos indicadores, al enfrentarnos a nuevos riesgos para la salud que se encuentran relacionados a un aumento en los costos de tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas de una población adulta creciente.

MEJORARÁ GDF VIALIDAD CON AUTOPISTA URBANA QUERÉTARO-CUERNAVACA-TOLUCA

Con una participación privada de 30 mil millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal ampliará la infraestructura vial de la Ciudad de México y la zona metropolitana, a través de la autopista urbana de conexión carretera a Querétaro, Toluca y Cuernavaca, que con 37 kilómetros de longitud permitirá devolverle a la capital del país la conectividad entre estos destinos y disminuir hasta en un 50 por ciento los tiempos de traslados hacia dichas zonas.
Así lo dio a conocer el secretario de Obras y Servicios del gobierno local, Fernando Aboitiz Saro, quien detalló que además de la autopista urbana en sus tramos norte y sur, se desarrollará también el Sistema Vial de Puentes, Túneles y Distribuidores Sur-Poniente de la Ciudad de México (SVPTDSPCM).
Los tres proyectos, dijo, corresponden al Programa Integral de Transporte Público y Vialidades del gobierno capitalino, que con la mencionada inversión, tendrán calidad de obras concesionadas.
En conferencia de prensa, el funcionario público recordó que las convocatorias para licitar la construcción de dos de estas obras –las ampliaciones del Periférico Norte y Sur– fueron publicadas hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
La primera de éstas, es decir, el tramo de Cuatro Caminos a San Antonio, será una vía elevada de 9 kilómetros que contará con seis carriles y beneficiará a más de 300 mil habitantes por día de las delegaciones Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Benito Juárez.
En tanto que la ruta del Periférico Sur –San Jerónimo a Muyuguarda y el ramal Viaducto Tlalpan– tendrá 21 kilómetros de longitud y mejorará la movilidad de 285 mil automovilistas diariamente, con una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora.
Respecto al SVPTDSPCM que conectará la zona de Santa Fe con Periférico, la longitud será de 5.56 kilómetros y permitirá descongestionar la vialidad de la salida Cuernavaca y Acapulco.
El secretario de Obras capitalino señaló que la nueva vía rápida en su totalidad, no permitirá el transporte de carga y debido a que se trata de obras concesionadas se cobrará peaje en algunos tramos, quienes prefieran no pagarlo, dijo, podrán seguir circulando en las actuales vialidades como Constituyentes o Centenario.
Las obras iniciarán en julio próximo, aunque depende en buena parte de los procesos de licitación, pero si todo se da en tiempo, se estima que la primera parte de esta supervía se entregue en diciembre del 2011 y su finalización está programada para el 2012. Los recursos que genere el uso de esta vialidad se invertirán en nuevo transporte público.
Es de destacar que la SVPTDSPCM no entró en concurso para su licitación y la concesión fue otorgada de manera directa a la empresa Controladora Vía Rápida Poeta, con base en la Ley de Régimen Patrimonial.
Sobre el particular, la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz Alfonzo, explicó que el inicio de las obras de dicha supervía significará la expropiación de 126 inmuebles de las delegaciones Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, para lo cual se cuenta con un monto de 400 millones de pesos destinado a las indemnizaciones de las familias afectadas.
“A partir de hoy, la Consejería Jurídica tiene ya instaladas las mesas como ha sucedido en expropiaciones anteriores para que la gente acuda a que se les pague la indemnización correspondiente”, afirmó. También, señaló, se ofrecerán apoyos como bodega para guardar artículos de casa, mudanza y en caso de no contar con otro lugar para vivir, ayuda de renta.
En la conferencia estuvo presente también el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno, Héctor Hernández Llamas, quien abundó que para atender a las personas afectadas, peritos valuadores ya están haciendo visitas desde hoy a cada domicilio.
Las obras en conjunto, generarán un total de 32 mil 700 empleos y beneficiarán a alrededor de 800 mil automovilistas diariamente.