EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 5 de abril de 2010

LANZAN GRANADA CONTRA UNIDAD HABITACIONAL DE LA SEDENA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 8/a. Zona Militar, confirmó que ayer integrantes de la delincuencia organizada realizaron un cobarde ataque con una granada de fragmentación, en la Unidad Habitacional Militar ubicada en el Campo Militar de Tancol, Tamaulipas. En dicha Unidad Habitacional viven las familias del personal militar destacamentado en citada localidad.
SEDENA indicó que una vez que se registro la agresión, personal militar de la fuerza de reacción procedió a realizar la persecución de los agresores, localizando abandonado el vehículo en que se transportaban los agresores, y en su interior tres armas largas, dos armas cortas y una granada de fragmentación, lo cual se aseguró y fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Cabe señalar que ningún derechohabiente resulto lesionado, sin embargo, dos elementos de tropa fueron heridos a quienes se les proporcionó la atención médica. Este tipo de agresiones ponen de manifiesto que la delincuencia organizada se encuentra minimizada en sus estructuras operativa y financiera, llegando a realizar actos desesperados como son el de agredir a las familias de los integrantes del Instituto Armado.

APLICA SEDENA PLAN DN-III-E EN BAJA CALIFORNIA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 2/a. Zona Militar con sede en Baja California, implementó el plan DN-III-E después del movimiento sísmico de 7.2 que sacudió al municipio de Mexicali, teniendo como punto de epicentro el ejido de Guadalupe Victoria.
SEDENA detalló anoche que las tropas jurisdiccionadas a la 2/a. zona militar, independientemente de las acciones que realizan en contra de la delincuencia organizada y narcotráfico, llevan a cabo la aplicación del citado plan de emergencia en coordinación con los organismos de protección civil locales.
Señaló que en Tijuana, personal militar perteneciente al 5/o. Batallón de Fuerzas Especiales, 28/o. Batallón de Infantería y del 2/o. Regimiento de Caballería Motorizado, por motivo de la actividad sísmica registrada, ha realizado patrullajes en las colonias de alto riesgo, a fin de prestar apoyo ante cualquier eventualidad, así como para estar en condiciones de apoyar al auxilio y evacuación de la población que pudiera resultar damnificada, donde hasta el momento se tienen registrados cuarteaduras en casas habitación de la delegación San Antonio de los Buenos, así como daños en la red de agua potable en la colonia 70-76 de la delegación la Mesa de Otay y de la colonia Jardines del Rubí, de la delegación San Antonio de los Buenos.
Mientras que en Mexicali, personal castrense adscrito al 23/o. Regimiento de Caballería Motorizado y 28/o. Batallón de Infantería, en respuesta a la actividad sísmica registrada la tarde de ayer, ha realizado patrullajes en las colonias de alto riesgo, a fin de prestar apoyo a la población afectada, donde se registraron daños en varios edificios y casas habitación, así como un derrumbe en el tramo carretero Tecate – Mexicali a la altura del Km. 21, donde la cinta asfáltica presentó algunos levantamientos, lo que provocó el cierre de un carril, donde el personal militar se encuentra apoyando en labores de control del tráfico vehicular, el personal militar se encuentra realizando patrullajes en la ciudad a fin de esta en condiciones de apoyar al auxilio y evacuación de la población que pudiera resultar damnificada, donde hasta el momento se tienen registrados cuarteaduras en casas habitación y en diferentes edificios públicos.
Añadió que en este municipio hasta el momento se tienen contabilizadas más de un centenar de replicas de intensidad menor a la registrada inicialmente.
SEDENA informó que hasta el momento se tiene contabilizada una cifra de 4 muertos y 100 heridos sin complicaciones graves, asimismo, las condiciones de oscuridad que se viven desde el primer movimiento, el cual canceló el suministro de energía eléctrica y las comunicaciones, la cual hasta el momento se encuentra reestablecida en un 60%, han imposibilitado la observación del área. Así mismo los heridos se encuentran recibiendo atención medica en los diferentes nosocomios, ya que fue el municipio que recibió los mayores estragos del movimiento telúrico, siendo importante hacer notar que en esta ciudad el personal militar apoyo en la evacuación del personal que se encontraba en el Hospital General hacia diferentes nosocomios tales como el IMSS y el ISSSTE, los cuales registraron daños en su estructura.
Desde la tarde del domingo la Comisión Estatal de Protección Civil en coordinación con el personal militar, habilitó un refugio temporal, el cual se estableció en el parque “Juventud 200”, de esa ciudad.
En Tecate, personal militar perteneciente al 5/o. Batallón de Fuerzas Especiales destacamentado en esta localidad se encuentra realizando patrullajes a las inmediaciones de citado municipio, para prestar apoyo a la población que requiera ser apoyada, ya que se registraron daños en varios edificios públicos localizados en la región centro del municipio.

Señaló que a las 04:33 de la madrugada de ayer se registró una nueva replica, con una intensidad de 2.9° Richter, con epicentro a 26 kilómetros del Ejido Guadalupe Victoria, el cual hasta el momento no registra daños materiales y el que se pudo sentir con mayor intensidad en este municipio.
En San Quintín, producto del sismo registrado con epicentro en las inmediaciones de Mexicali, el personal militar perteneciente al 67/o. Batallón de Infantería, se encuentra alerta ante cualquier eventualidad realizando patrullajes a inmediaciones de las colonias del Valle de San Quintín, para estar en condiciones de prestar apoyo ante cualquier repetición que llegara a presentarse.
Finalmente la SEDENA indicó que continuará realizando patrullajes a fin de apoyar a la población civil en el auxilio y evacuación de la población que pudiera resultar damnificada hasta en tanto se reestablezcan las condiciones normales.

DETIENE LA FEDERAL A LADRONES DE COMBUSTIBLE EN HIDALGO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Policía Federal dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Alfredo Vallejo Martínez y José Alberto Pavón Ramos, librada por el juez I de Distrito en el estado de Hidalgo por el delito de sustracción o aprovechamiento de combustible. Hechos asentados en la AP/PGR/DGCAP/DF/011/2010 y causa penal número 78/2010-II.
La SSPF indicó que de acuerdo con la investigación Alfredo Vallejo Martínez, de 27 años de edad, originario del estado de Tabasco y José Alberto Pavón Ramos, de 29 años de edad, originario del estado de Veracruz, están vinculados con la operación de una toma clandestina de gas, instalada en un predio ubicado en la autopista México-Querétaro kilómetro 759+700, en el municipio de Tepeji del Río, estado de Hidalgo, lugar conocido también como camino nacional México-Piedras Negras.
Ante esto, la Policía Federal custodió y trasladaron desde el Distrito Federal a Vallejo Martínez y Pavón Ramos al estado de Hidalgo para ingresarlos al “Centro de Readaptación Social de Pachuca de Soto Hidalgo” de tal manera que fueron puestos a disposición del juez primero de distrito, por el delito de sustracción de hidrocarburos.

ARRAIGA LA PGR A INTEGRANTES DEL CÁRTEL DEL GOLFO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Un juez federal penal especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió a la SIEDO la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Clarissa Yamileth Zaleta
Hernández, Daniel Arturo Pérez Rosas y Roberto Rivero Arana (a) “El Felino”, “El Beto”, “El Betóxico” o “El Bebo”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
La PGR indicó que estas personas están relacionadas con el cártel del Golfo, que opera en Ciudad del Carmen, Campeche, fueron detenidos en Tabasco el pasado 29 de marzo, por elementos de la Policía Federal Ministerial, en posesión de un vehículo donde transportaban tres mil 275 cartuchos de diversos calibres.
También les fueron aseguradas 11 armas largas, 19 playeras con logotipos de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigación, dos computadoras laptop, cuatro básculas grameras, marihuana, 14 teléfonos celulares, cinco tarjetas SIM, 18 overoles –naranjas y rojos– y una granada de fragmentación.
La medida cautelar permitirá determinar al Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO si Daniel Arturo Pérez Rosas, director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Campeche tiene alguna responsabilidad respecto de la protección que presuntamente proporcionaba a esa organización para el desarrollo de las actividades delictivas en la entidad. Los indiciados ya se encuentran internos en el Centro de Investigaciones Federales para el cumplimiento de la orden de arraigo.

INICIAN PROCESO CONTRA 42 CUSTODIOS IMPLICADOS EN FUGA DEL PENAL DE SANTA ADELAIDA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales con sede en Tamaulipas, dictó el auto de formal prisión contra 42 custodios del penal Santa Adelaida, de Matamoros, por su probable responsabilidad en el delito de evasión de presos en forma culposa.
De acuerdo a la averiguación previa AP/PGR/TAMPS/MAT-III/835/2010, iniciada luego de la fuga de 40 reos, de los cuales 35 se encontraban a disposición de jueces de distrito bajo proceso penal por delitos del orden federal y los cinco restantes del mismo orden ya habían sido sentenciados.
Añadió que en el desarrollo de las investigaciones, el representante social de la federación tomó la declaración de 50 custodios implicados, encontrando pruebas suficientes para que el juez en mención decretara el auto de formal prisión contra los 42 custodios:
Acosta López Ismael, Aguilar Escobedo, Saúl Aguilar Escobedo Tomás, Aguilar González Enrique, Álvarez Jiménez Gerardo, Ávalos Cedillo Leonardo, Benavidez Meza Claudio, Betancio Peña Fernando, Borja Vázquez Arizabel, Camacho Sánchez Román, Carranza Azuara José Isaac, Carreón Carranza Enrique, Casas Rodríguez Arturo, Castillo Guevara Juan Pablo, Cerecedo Cruz Belizario, Cruz Hernández Mayra Esmeralda, Eguía Torres Tomás, Elías Flores José Alfredo, Enrique García Rosa María, García de la Cruz María Lourdes y García Durán Juan Manuel.
También contra García Morales Andrés, González Lozano David, Hinojosa Cordona Jesús, López Pérez Mario, Lores Álvarez Abel Ricardo, Martínez Hernández Oliva, Mejía González Cirilo, Montaño Rodríguez Emilio, Muñiz Reséndiz Fray Martin, Ortega de la Cruz Felipe, Reyna Bautista Humberto, Rivera Luna Juan Víctor, Rodríguez Chávez Jorge Alberto, Romero Hernández María del Rosario, Terwogt Blanco Gabino, Tovar Martínez Eduviges, Vargas Pérez Martin, Vázquez Castillo Javier, Velázquez Badillo Nocilasa, Villanueva Torres Luz María y Flores Flores Antonio.
Los inculpados iniciaron su proceso penal al interior del Centro de Ejecución de Sanciones de Santa Adelaida, luego que el Fiscal Federal acreditara su presunta responsabilidad en el diverso de evasión de presos en forma culposa, de acuerdo a lo asentado en la causa penal 24/2010-I.

ACUSAN A PERREDISTA DE PROTEGER DELINCUENTES EN TEOLOYUCAN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República (PGR) en conjunto con las autoridades del municipio de Teoloyucan, Estado de México; aclararon que los dispositivos que realizan la Policía Federal en esta zona contra el crimen organizado y policías locales relacionados con ella; son con estricto apego a la ley, y que la campaña de difamación y acusaciones contra los despliegues son producto de la X regidora de esta localidad Patricia Pérez Cervantes.
En ese sentido, Carlos Alberto Flores Hinojos, secretario del Ayuntamiento, para fundamentar la aclaración presentó videos y testimonios en donde exhibe a la regidora perredista y a sus subalternos, azuzando a un grupo de personas, previo a un operativo de la PGR y la SSPF, en el que se habría de detener a policías municipales presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Flores Hinojos, expuso que la regidora de su propio gobierno se encarga de desprestigiar al alcalde, Gerardo Francisco Liceaga Arteaga, sin tener bases, exponiéndose a ser requerida legalmente e investigada por su actitud y por los señalamientos de abuso de poder contra el munícipe.
Pérez Cervantes, es identificada en Teoloyucan como una instigadora que ha provocado divisionismo, escándalos y enfrentamientos con el único objetivo de posicionarse y pretender llegar al gobierno municipal por cualquier medio.
Apenas el pasado 10 de febrero, uno de sus hijos fue detenido en completo estado de ebriedad, al querer golpear a una señora que llevaba a su hijo en brazos y éste, tras escandalizar y amenazar a los policías con destituirlos, dijo: “soy intocable, mi mamá es la regidora Patricia Pérez”.
Alberto Flores Hinojos, respondió las acusaciones de que el alcalde Gerardo Francisco Liceaga abandona frecuentemente el Palacio Municipal, aclarando que esto es normal en un alcalde que gestiona recursos para su comunidad, tanto en la ciudad de Toluca como ante la iniciativa privada. Y no como la regidora que tiene abandonadas sus oficinas por dedicarse al proselitismo.
Al retomar el tema de seguridad, y cómo la regidora echó a perder varios operativos, se implementaron rondines policíacos de 24 horas, se convino con las autoridades estatales y federales y en breve ingresará al municipio el Ejército mexicano.
Pese a que los cuerpos de vigilancia en Teoloyucan, se componen de 22 elementos de seguridad pública y bomberos, 100 policías municipales y 25 de la Agencia de Seguridad Estatal, la Décima Regidora insiste en que no hay necesidad de reforzar los trabajos en beneficio social, razón por la que llama la atención su actitud e, incluso, la hace sospechosa.
Flores Hinojos señaló que entre los avances del gobierno local, que han propiciado “sus ausencias”, destacan la entrega de nuevos inmuebles del DIF en los Barrios de San Juan y Zimapan; la repavimentación con concreto hidráulico en Santiago Xilotepec, Santa Cruz del Monte y Atlacomulco, la reconstrucción del hospital de CEAPS, en Santiago, aulas en la Preparatoria 83, remodelación de mercados, la entrega de una unidad deportiva en Cuaxoxoca y se refuerza el alumbrado público.
De igual forma, se rehabilitan puentes y deprimidos, tramos de vía férrea, guarniciones, pozos en el fraccionamiento La Providencia, banquetas, la red de agua potable y se introdujo drenaje en Santa Cruz del Monte, entre otras obras.

ENCUENTRAN AUTOS ROBADOS EN BODEGA DE GUANAJUATO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Guanajuato, Gto.- Luego de una minusiosa investigación a través de rastreo satelital, Policías Ministeriales de Guanajuato (PME), descubrieron tres bodegas con vehículos robados, diversos instrumentos con los que eran remarcados y placas de circulación de varias entidades del país.
Los vehículos estaban en un taller mecánico en la colonia “Los Castillos”, al norte de la ciudad, en un negocio de hojalatería y pintura de la colonia residencial “El Rosario” y en una bodega de la colonia León I.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que en el lugar se aseguraron 12 vehículos de varias estados, tablillas de circulación de Guanajuato, Sonora, Michoacán y Distrito Federal; placas VIN apócrifas, herramienta y material utilizado para el remarcaje y alteración de identificadores vehiculares.
Vecinos de la calle Relámpago, en Los Castillos, señalaron que “carros sospechosos ingresaban por las noches al taller”. Los vehículos fueron localizados a través del sistema de rastreo satelital.
La fiscalía recuperó unidades Audi, Focus, Chevrolet Silverado, Mercedes Benz, Suzuki Grand Vitara, Stratus, Ford F150 y Grand Marquis, Volkswagen combi y tracto camiones. La empresa de seguridad de rastreo satelital LO-JACK ubicó un vehículo robado en Guadalajara en el taller de hojalatería y pintura de la prolongación Adolfo López Mateos 3101, detalló la Procuraduría.
En este negocio fueron detenidos Pedro Gustavo Gómez Lara y Gustavo Gómez Fernández, propietarios del establecimiento. En las calles del Fraccionamiento El Palmar, localizaron una camioneta Lincoln MKX modelo 2009, con reporte de robo en Ciudad Madero, Tamaulipas.

IDENTIFICAN EJECUTADO EN COYOACÁN

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina dio a conocer que Fidel Uribe Arvizu, es la persona que fue encontrada “encajuelada” la noche del domingo, en calles de la colonia Residencial Cafetales, de Coyoacán, por policías investigadores del DF.
La PGJDF indicó que Uribe Arvizu, de 46 años, originario de Huixquilucan se dedicaba a entrenar equipos de futbol, desapareció el 25 de marzo y se estima que tenía alrededor de 9 o 10 días en la cajuela donde lo hallaron.
En ese sentido, el abogado de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que Uribe había salido a realizar un trabajo en Morelos, pero no regresó en la fecha que lo esperaban, por lo que sus familiares reportaron su desaparición. Este domingo, vecinos denunciaron que frente al número 891 de Calzada del Hueso un automóvil modelo Honda, color plata, con matrícula 218-VYU, despedía un fuerte olor fétido.
La PGJDF indicó que el occiso presentaba dos impactos de arma de fuego en la frente y uno más en el párpado izquierdo. El cadáver fue trasladado a la Coordinación Territorial 3.

TENDRÁN POLICÍAS DE MONTERREY UNIFORMES CON CHIP DE SEGURIDAD

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Alrededor de 590 policías de Monterrey serán dotados de uniformes especiales que contarán con chips electrónicos de seguridad para monitorear sus actividades y localizarlos en cualquier momento, informó el alcalde Fernando Larrazabal Bretón.
Fernando Arrazabal dijo que breve entregarán estos aditamentos policiacos que, además del chip de seguridad, serán confeccionados con telas grabadas e infalsificables. "Tendrán una nueva imagen, con telas infalsificables y un chip satelital para ubicar de manera clara y perfecta a los policías de la corporación en cualquier momento".
Dijo que la medida es similar a la que ya se aplicó en la dirección de Vialidad y Tránsito de Monterrey, donde se entregaron mil 684 uniformes con los recursos electrónicos, convirtiendo a Monterrey en el primer municipio de Nuevo León en aplicar esta modalidad.
Los nuevos trajes, que ya portan los oficiales de tránsito, cuentan con un dispositivo de radio frecuencia, el grabado del escudo de la Secretaría de Vialidad y Tránsito de Monterrey (SVTM) y el nombre del oficial, 'lo cual lo hace infalsificable y permite a la ciudadanía identificar plenamente a los agentes viales" comentó el edil.
Otra característica del chip integrado a la ropa de trabajo es la resistencia al agua, sustancias ácidas y alcalinas, así como al calor. Asimismo, mediante un escáner, se tendrá acceso a la fotografía del oficial y su información general, como nombre, número de nómina, CURP, huellas digitales, dirección y teléfono.

MUERE UN SICARIO EN ENFRENTAMIENTO CON SEDENA EN TAMPICO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El estado de Tamaulipas se encuentra en un completo infierno, después de que un grupo de gatilleros a sueldo lanzó una granada de fragmentación contra las instalaciones del XV batallón del Ejército mexicano en Tampico. Tras esta agresión desató una persecución a lo largo de 3 kilómetros, desde la colonia Tancol hasta Nuevo Progreso, donde quedó abatido uno de los atacantes.
Los primeros reportes policiacos señalan que el grupo delictivo viajaba en una camioneta Chevrolet Avalanche 2009, color arena, placas XF 55773 de Tamaulipas, y fue alcanzado por un convoy conformado por una docena de camiones del Ejército. De acuerdo con testigos, el conductor de la Avalanche murió en el tiroteo.
La gente corrió a buscar refugio mientras los sicarios y los militares se enfrentaban en la esquina de Francisco Villa y Avenida Hidalgo, conexión con Carretera Tampico-Mante.
Por otra parte, el presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal, anunció que 105 elementos de la Policía municipal fueron cesados por no cumplir con el perfil para desempeñar esta tarea dentro del Ayuntamiento.
Larrazabal en rueda de prensa expuso que la decisión se tomó de acuerdo a una evaluación realizada a los 700 elementos que integran la corporación, donde se revisaron aspectos como los antecedentes dentro de la misma, denuncias en su contra, faltas dentro de la corporación, aspectos de la vida personal y familiar aunado a los exámenes de control de confianza.
Indicó que los 105 elementos cesados se suman a los 52 policías que en los primeros cuatro meses de la Administración fueron separados del cargo, por lo que en total dijo que la depuración lleva 157 policías cesados.
Asimismo, el edil de la capital neoleonesa expuso que 92 policías se encuentran bajo revisión especial por algunas denuncias en su contra, los cuales serán capacitados para que sigan dentro de la corporación municipal. Como parte de la depuración, explicó que en los próximos días habrá movimientos en el área de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia para eliminar los vicios que existen en estas dos áreas, aunque no precisó si habrá o no ceses.
Añadió que entre los elementos cesados existe personal con antigüedad de hasta 10 años, algunos de los despedidos contaban con denuncias de extorsión, robo, y maltrato a los ciudadanos. También tenían reportes por desobedecer a sus superiores

SIN ACCESO A INTERNET SIETE DE CADA 10 MEXICANOS


Por lo menos siete de cada 10 mexicanos no tienen acceso a Internet, y el bajo ingreso a ese espacio virtual, hace que cualquier efecto social, político o cultural de la red (correo electrónico, blogs o la Web misma) esté limitado, señaló Raúl Trejo Delarbre.
El integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, sostuvo que una auténtica política pública en la materia debería incluir previsiones para que cada vez más personas estén conectadas a Internet.
Hoy, la brecha digital implica no sólo la distancia de muchos ciudadanos respecto de los recursos informáticos, sino de niveles de calidad. No es lo mismo una conexión de banda ancha a una telefónica.
En ese sentido, dijo, no habría que moverle más a la legislación, sino propiciar el establecimiento de más accesos.
Luego de explicar que un Weblog, también llamado blog o bitácora, es un sitio donde cronológicamente se recopilan mensajes de uno o varios autores, con un uso o temática en particular, Trejo Delarbre aseguró que éstos, igual que otros espacios en la red de redes, están protegidos por los ordenamientos legales que garantizan, en México y el mundo, la libertad de expresión.
Sin embargo, admitió, los delitos deben ser castigados, independientemente del entorno o espacio en el que se produzcan; las infracciones y violaciones en este medio deben de tratarse como ocurre fuera de línea.
Cuando alguien roba dinero de una cuenta bancaria por Internet incurre en un delito, aunque el código mercantil o comercial no hable específicamente del ciberespacio. “El fraude, la pornografía infantil y el robo están ya tipificados; se cometan en la calle o Internet, son infracciones”.
En ese sentido, el doctor en informática jurídica y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), Julio Téllez Valdés, refirió el fenómeno de las redes sociales, donde existe un intercambio fluido de información, música, videos y datos de carácter personal; pero en ocasiones no se da el uso adecuado y pueden ser empleadas para fines comerciales, electorales y hasta delictivos.
Tras recordar que, en la actualidad, se cita que hay cerca de un millón y medio de blogs a nivel mundial, el investigador de la UNAM aseguró que con relación al aspecto legal, ha habido intentos por regularlos jurídicamente, porque en ocasiones, se pueden trastocar los derechos de privacidad de las personas, de la propiedad intelectual o en materia comercial.
El jurista comentó que en la Unión Europea hubo propuestas para hacerlo, pero fueron criticadas porque atentaba contra la privacidad.
También en Estados Unidos se pretende regularlos porque algunos están asociados a intereses comerciales que, de algún modo, intentan estimular el consumo de ciertos productos o servicios. En los blogs, afirmó Téllez Valdés, debe haber una manifestación de independencia y autonomía, pero de ninguna manera elementos tendenciosos.
El principio de los blogs
La aparición del primer weblog ocurrió en 1993, fue creado por uno de los padres de Internet, Tim Bernes Lee. Consistía en un listado de webs y sus links correspondientes, acompañados de un breve comentario.
Después, fue controlado por Netscape, que lo convirtió en la primera guía de sitios de Internet y monopolizó el mercado entre los años 1993 y hasta finales de 1995. En 1996, Dave Winer escribió un blog histórico para el Maratón 24 Horas para la Democracia, cuyo objetivo fue celebrar un encuentro online para apoyar el libre discurso por este medio.
Posteriormente, Winer fundó una empresa especialmente dedicada al desarrollo de programas para la creación de weblogs, y en diciembre de 1997, Jorn Barger introdujo el término en la acepción que hoy se conoce.
En 1999, aparece Eatonweb Portal, el primero dedicado exclusivamente a los blogs. En agosto del mismo año, Pyra Labs, empresa que posteriormente fue adquirida por Google, lanzó Blogger, uno de los servicios gratuitos más populares.
A partir del año 2000, el fenómeno se masificó, aparecieron nuevos servicios para edición y alojamiento como Bitacoras.com o WordPress, entre otros, y los blogs comenzaron a ganar adeptos por todo el mundo.

SUBUTILIZADOS LOS ACUERDOS COMERCIALES FIRMADOS POR MÉXICO

La política comercial de México ha estado orientada a la firma de diversos acuerdos en general bien negociados, sin embargo, la mayoría de éstos son subutilizados y no aprovechados sobre todo por la falta de infraestructura física y de servicios que reclama el nivel de comercio, señaló la doctora Melba Falck Reyes, profesora de la Universidad de Guadalajara.
En el marco del II Simposio Iberoamericano de Estudios sobre Japón, organizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), explicó que esta ausencia se debe a la carencia de políticas coordinadas que apoyen a los productores potenciales y la aplicación de medidas pactadas.
Tal es el caso –abundó la doctora en Relaciones Transpacíficas– de la escasa capacidad y equipamiento de los principales puertos marítimos que afecta al sector agroindustrial, así como los elevados costos de transporte, servicios, seguros, contabilidad y compras locales, entre otros.
Esto repercute en la subutilización de los acuerdos firmados, los cuales pretenden aumentar el libre comercio y generar ganancias, ejemplo de ello es el pacto de México con Japón que permitió formalizar el primer convenio transpacífico, refirió la especialista del Departamento de Estudios del Pacífico.
La complementariedad de las dos economías facilitó la negociación para nuestro país en tres sectores importantes: textil, del calzado y agrícola, además de otro que opera mediante cuotas, dividido en subsectores: naranjero, de carne de cerdo, de res y de ave; todos ellos intensivos en el uso de mano de obra.
A pesar de las ventajas comparativas dinámicas en los tres primeros sectores, México no pudo obtener provecho por sus desventajas, como son los índices de calidad y las barreras arancelarias y fitosanitarias, además de la infraestructura física y de servicios, lo que genera “cuellos de botella” con todos los socios comerciales.
Otra deficiencia –detectada en el ámbito agrícola, pero presente también en otros campos– es la falta de identificación de grupos potenciales en México con capacidad de exportación, desaprovechando diversas ramas industriales, como es el caso de Jalisco, que destaca en la producción de carne.
En suma, es necesario desarrollar la industria mexicana y hacer una difusión comercial sectorial y por grupos, para ayudar a potenciar los acuerdos y recuperar la competitividad.
El doctor José Luis León Manríquez, investigador del Departamento de Política y Cultura, refirió que el deseo de aprovechar a Japón como balanza en las relaciones con Estados Unidos se ha perdido; los acuerdos comerciales para perseguir una diversificación política no fueron suficientes, y el Tratado de Libre Comercio con América del Norte llegó a sus límites políticos, lo que provocó una crisis en la inserción de México hacia el exterior.
El profesor de la Unidad Xochimilco subrayó que el tipo de política económica que se desarrolla en el país es anacrónica, y opinó que el gobierno debe trabajar en la posibilidad de integrar las industrias auxiliares y de soporte a la cadena de producción.
Es necesario, dijo, pensar en retomar el concepto de la política industrial focalizada en el impulso de ciertos sectores -suplementarios y no como sustitutos- en coordinación con el ámbito privado.

DEBERÁ BANCOMER PAGAR INTERESES A UNA TASA QUE SE AJUSTE A DISPOSICIONES DE BANXICO

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que BBVA Bancomer deberá pagar a su cliente, intereses derivados de un depósito de inversión a tasa variable, aplicando la tasa pactada únicamente por el periodo originalmente contratado en 1987, y en los sucesivos periodos, los intereses capitalizados, a razón de las tasas establecidas por el Banco de México.
Así lo resolvió el Alto Tribunal al negar el amparo a BBVA Bancomer, por considerar que no prescribió la acción entablada por uno de sus clientes, tal como lo argumentaba la institución bancaria.
Por otra parte, los ministros negaron el amparo a dicho cliente por dos razones: Primero, por considerar que en el contrato de depósito bancario de dinero, sí existió un pacto expreso de las partes en el sentido de que los intereses generados por la inversión serían capitalizados.
Segundo, que del contrato base de la acción no se deriva el pacto de un interés fijo aplicable a todos los períodos de reinversión que transcurrieron durante la vida del documento, sino que la tasa pactada debía ajustarse a las disposiciones emitidas por el Banco de México.

PROPONE INVESTIGADOR DE LA UAM QUE LAS FARMACIAS CUENTEN CON FARMACÉUTICOS QUE SUPERVISEN LA COMPRA DE ANTIBIÓTICOS

La venta de antibióticos con receta es una medida extrema implementada por la Secretaría de Salud debido a la tendencia en la población a la automedicación, lo que ha provocado que ciertas bacterias se hagan resistentes a las medicinas, señaló el doctor Jaime Bustos Martínez, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Esta disposición causará descontrol, por ello una solución sería que las farmacias cuenten con un farmacéutico que supervise la venta de antibióticos o cualquier otro medicamento, así como crear campañas para que la gente dimensione las consecuencias de la automedicación y así evitar que surjan cada vez más cepas resistentes a esos compuestos en el humano.
El investigador del Departamento de Atención a la Salud destacó que en otros países las farmacias son atendidas por farmacéuticos que tienen una licenciatura, conocen los medicamentos y cuentan con la autorización de sus ministerios de salud para recetar, esto no sucede en México.
El profesor de la Unidad Xochimilco afirmó que la automedicación se ha convertido en un problema de salud pública, porque han surgido bacterias que antes eran controladas y que han desarrollado resistencia a las sustancias químicas.
Esta situación se ha incrementado también debido a que la gente se auto-medica, sin saber si la bacteria que se requiere atacar es sensible o resistente a la medicina que se toma.
El especialista en Biología Molecular y Microbiología explicó que la resistencia de las bacterias se ha dado desde que los individuos comenzaron a consumir antibióticos y que se debe a que con el tiempo los microorganismos se seleccionan, adaptan y evolucionan al adquirir genes de resistencia, lo cual es propiciado por el uso indiscriminado de medicamentos.
Si un individuo consume un compuesto y no cumple con toda la dosis prescrita para que se destruya la bacteria, las que sobrevivan se seleccionarán y posiblemente se volverán resistentes a ese fármaco.
Esto es muy común, acotó Bustos Martínez, porque la gente se siente bien en los primeros días y no concluye sus tratamientos o el ciclo que se le prescribió; lo que sucederá la siguiente vez que se infecte con las mismas bacterias, será que la medicina no le servirá.
Uno de los factores que inciden en la automedicación es la falta de recursos económicos o tiempo para acudir con el médico, lo que provoca que el paciente compre directamente los medicamentos en la farmacia.
Lo anterior no sucedería si se contara con un sistema de salud más eficiente, en el que el individuo acudiera con gusto para ser atendido por un médico con el fin de obtener el tratamiento adecuado bajo prescripción médica.
Además de esta medida, el profesor informó que el sector salud realiza estudios con respecto a la resistencia de los antibióticos y ha tratado de que la gente tenga acceso a este tipo de datos, “de manera que estemos alerta cuando surjan bacterias que son demasiado virulentas, como es el caso del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina”.

LA LEY DE COMPETENCIA, RESPUESTA "A MEDIAS" PARA FAVORECER EL DESARROLLO ECONÓMICO: PRD

La reforma a la Ley de Competencia que presentó el Ejecutivo Federal el día de hoy, es aún insuficiente para establecer sanciones penales directas sobre individuos que participen en acuerdos de colusión o prácticas anticompetitivas. Vidal Llerenas, señaló que en esta materia en “Estados Unidos, se castiga hasta con 3 años de cárcel y multas de hasta 350 mil USD a las personas físicas involucradas en este tipo de conductas.”
Vidal Llerenas afirmó que la propuesta oficial pretende regular las acciones en contra de la competencia económica por más de un agente y el facilitar el acceso a la información de las empresas por parte de la Comisión de Competencia. Resaltó la intención de incrementar los montos de las multas que se cobran por actos no competitivos, sin embargo, consideró que éstas deben servir para mantener las actividades de dicha Comisión pues “su capacidad de investigación y sanción se encuentran seriamente limitada por razones presupuestales.”
Señaló también la necesidad de establecer tribunales especializados en materia de competencia económica con la finalidad de mejorar la calidad de los litigios judiciales en una materia que demanda de una alta especialización técnica. Por otro lado, dijo, es necesario proteger al consumidor frente a los monopolios y para ello, “se requiere establecer legislación secundaria en materia de acciones colectivas para que los consumidores finales cuenten con instrumentos legales para reparar el daño provocado por posibles acciones anticompetitivas.”
Luego de un análisis de la propuesta, el Diputado Federal apuntó que la iniciativa tampoco fomenta el desarrollo económico del sector empresarial, sobre todo, en aquellas casos donde las empresas con poder de mercado que se encuentran al borde de la quiebra o en condiciones de crisis económica extrema, puedan ser objeto de una fusión o compra, cuando el daño a la competencia sea mayor en caso de que la firma desaparezca.
Finalmente, subrayó que la legislación mexicana en esta materia también requiere “regular y en su caso sancionar la existencia de agentes económicos con poder sustancial como comprador, cuyo comportamiento afecte negativamente la competencia en los mercados.”

MÉXICO, PRIMER PAÍS DE AL EN SER INCORPORADO AL WORLD GOVERNMENT BOND INDEX (WGBI)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que Citigroup inició formalmente el proceso de incorporación del mercado mexicano local de bonos gubernamentales a tasa fija en el WGBI con miras a su inclusión final en octubre del presente año. Este índice está integrado por bonos de deuda gubernamental emitidos en los mercados locales de 23 de las principales economías. Desde hace más de 20 años, este índice ha servido como referencia para monitorear el comportamiento de los mercados de deuda gubernamental más importantes en el mundo y para determinar la conformación de portafolios de algunos inversionistas institucionales.
Con esto, México se convierte en el primer país Latinoamericano en ser incorporado al índice. En este sentido, vale la pena destacar que la inclusión del mercado local mexicano se realiza a partir del cumplimiento de una serie de estrictos criterios de elegilibilidad en materia de calificación crediticia, liquidez y facilidad de acceso.
Lo anterior es además un reconocimiento a las políticas macroeconómicas que se han venido instrumentando en la presente Administración, las cuales han permitido asegurar un entorno de estabilidad y certidumbre económica, condiciones necesarias para acelerar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana. La solvencia de las finanzas públicas y la credibilidad de la política monetaria han permitido crear un entorno propicio para el desarrollo de los mercados financieros, facilitando con ello el flujo de capitales para financiar las inversiones que se requieren en nuestro país.
En este entorno macroeconómico sólido ha sido posible instrumentar una política de deuda pública encaminada a fortalecer la estructura de pasivos del Gobierno Federal y lograr un nivel de desarrollo de los mercados de deuda nacionales que hoy hacen pasible la inclusión de México en el WGBI. La extensión de la curva de tasas de interés en pesos hasta plazos de 30 años, las colocaciones sindicadas de deuda realizadas recientemente y el programa de
Formadores de Mercado son algunas de las acciones de política que han fomentado la liquidez y profundidad del mercado local, alcanzando niveles comparables con otros mercados que ya formaban parte del WGBI.
Con la incorporación de México en el WGBI se continúan fortaleciendo las perspectivas de desarrollo del mercado de deuda mexicano, a partir de lo siguiente:
• Se amplía la base de inversionistas institucionales en la deuda local mediante la
incorporación de nuevos participantes, particularmente de Asia.
• Se incrementa la demanda por instrumentos gubernamentales a lo largo de la curva
de tasas de interés.
• Se mejoran las condiciones de liquidez y profundidad del mercado mexicano al contar
con una mayor cantidad de inversionistas potenciales.

EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN NIÑOS

Debido a que durante los periodos vacacionales tienden a incrementar los accidentes en menores de edad, principalmente dentro de sus viviendas, la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México recomienda a padres de familia tomar medidas precautorias para evitar situaciones que pongan en riesgo la vida de los menores o incluso su patrimonio y entorno.
El titular de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, dijo que la mayor parte de las emergencias que la dependencia a su cargo atiende, a través de las unidades de auxilio como el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y del Heroico Cuerpo de Bomberos, son generadas principalmente por la falta de atención de los adultos hacia los menores.
Y es que de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes, durante las temporadas de vacaciones escolares se incrementa hasta en un 10 por ciento el número de niños que llegan a hospitales con heridas y quemaduras, generadas principalmente por descuido.
Los principales accidentes que se contabilizan en niños de edad preescolar y escolar, es decir entre los tres y 12 años, son por quemaduras de primer, segundo y tercer grado; cortaduras, intoxicaciones, envenenamientos accidentales, ahogamiento, caídas de azoteas de casas y todo por la falta de atención de algún adulto, señaló el funcionario.
Ante esa situación, recomendó tomar en cuenta algunas recomendaciones, como el hecho de que los adultos deben mantener una vigilancia constante de los pequeños para evitar que se registren los accidentes, al igual que dejar bajo llave medicamentos, solventes, detergentes y productos corrosivos que se tengan en el hogar para evitar envenenamientos e intoxicaciones.
Asimismo, sugirió no dejar al alcance de los niños objetos como tijeras, cuchillos, encendedores, cerillos, desarmadores, picahielos o algún otro artefacto que pudiera causarles serias heridas, además de colocar tapones en los contactos de luz y no dejar cables eléctricos sueltos para evitar cortos circuitos e incendios.
La Secretaría de Protección civil capitalina pide a padres de familia evitar que los menores estén dentro de la cocina ni cerca de las estufas en donde los mangos de las sartenes y demás utensilios de cocina puedan ser inductores de severas lesiones por quemaduras en los niños.
Entre otras recomendaciones, señala que al salir a la calle, se debe tener especial cuidado en no soltar a los niños de la mano al atravesar calles y avenidas, pues podrían ser atropellados, así como el impedir que los menores jueguen en la calle para evitar algún incidente automovilístico.
En esta temporada de calor, es necesario proteger la piel de los niños, por lo que se recomienda utilizar protector solar, gorra y de ninguna manera dejarlos encerrados en los autos. Al acudir a balnearios también se debe tener cuidado de no dejarlos solos cerca de las albercas, pues podrían caer y ahogarse.
Es preciso mantener un especial cuidado en los alimentos que se consuman ya que con las altas temperaturas que se presentan en estos días tienden a descomponerse con mayor rapidez.
Señala la Secretaría de Protección Civil que al inculcar consciencia en los niños, podría disminuir el riesgo de incidentes en menores de edad, sin caer en exageradas prohibiciones que puedan afectar el desarrollo infantil.
La dependencia del Gobierno de la Ciudad de México recuerda a los habitantes que se mantiene alerta los 365 días del año las 24 horas para atender cualquier emergencia que pudiera afectar su vida, patrimonio y entorno.

DEBE INFORMAR EL EJECUTIVO SOBRE INTRODUCCIÓN ILEGAL DE ARMAS Y CONTROL DE ADUANAS

La diputada Guadalupe Pérez Domínguez (PRI) secretaria del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, propondrá se solicite al Ejecutivo federal un informe detallado respecto del estado que guardan las negociaciones de tratados internacionales sobre el comercio de armas con el gobierno de Estados Unidos y de los controles existentes en las aduanas.
Destacó que en un punto de acuerdo que hará del conocimiento del Pleno, se pedirá de igual forma al Presidente Felipe Calderón, que haga llegar otro informe a la Cámara de Diputados sobre las estadísticas precisas y detalladas, de procesados y sentenciados en los últimos cuatro años por el delito de introducción ilegal de armas convencionales en el país.
Dijo que hoy más que nunca se hacen necesarios dichos informes por la multicitada propuesta que ha lanzado el gobierno federal a través de la cancillería y por el propio titular del Ejecutivo en diversos foros internacionales, como fue el caso de la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 24 de septiembre de 2009.
En este foro, abundó la legisladora, el gobierno mexicano demandó la atención sobre la proliferación de armas de tipo convencional y el tráfico de armas, pequeñas y ligeras, que causan alrededor de mil muertes y 3 mil heridos cada día en el mundo.
En ese entonces, agregó, el Presidente Felipe Calderón exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a buscar fórmulas para frenar ese acto ilícito, sin perjuicio del derecho de cada Estado a comprar armas para su legítima defensa.
Pérez Domínguez refirió que nuestro país vive tiempos complicados y que una realidad agobiante es la creciente inseguridad, misma que ha generado desesperación en la población y puesto en evidencia a un Estado nacional debilitado por malas decisiones, las cuales han permitido la proliferación de organizaciones criminales.
“En la estrategia de combate al crimen organizado hemos sufrido y visto gran desatención de temas fundamentales, como la incautación a capitales económicos de la delincuencia, el freno de la importación ilícita de armas convencionales, instrumentos fundamentales para llevar a cabo cualquier actividad ilegal, y la impunidad de que gozan quienes llevan a cabo esas lesivas prácticas”, subrayó la legisladora.
En este sentido, precisó: “es responsabilidad de los gobiernos establecer medidas de control interno del comercio de armas, sobre todo de las denominadas convencionales que, dicho sea de paso, son las que mayor número de muertes y lesiones generan”.
Aseguró que esa responsabilidad también implica la manifestación de los Estados para exigir a los países exportadores que hagan lo propio, “que se responsabilicen del control de la producción y venta ilegal de armas, que sólo sirven para dotar a los grupos del crimen organizado”.
Hemos sabido, dijo, por diversas notas periodísticas e informes oficiales del aseguramiento de armas provenientes del extranjero, especialmente de Estados Unidos, sin que hasta ahora el gobierno mexicano, por los conductos oficiales y observando los lineamientos y principios del derecho internacional, solicite al gobierno del vecino país el cumplimiento de sus obligaciones al respecto.
Concluyó que ésta es una obligación social y política, pero sobre todo moral de cualquier gobierno, “impedir la proliferación de armas en su territorio y exigir a otros su compromiso y la implantación de las medidas necesarias para impedirlo”.

PIDEN LEGISLADORES QUE FONDO METROPOLITANO SE DESTINE A OBRAS HIDRAULICAS Y TIRADERO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Metropolitano propusieron al Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, que los recursos del Fondo Metropolitano se destinen principalmente a obras hidráulicas y a un sitio de disposición final de residuos sólidos.
Durante la comparecencia del funcionario público, el diputado Israel Betanzos Cortés, del PRI, propuso la creación de un parlamento metropolitano integrado por una tercera parte de los congresos locales y de la ALDF, para que propongan no sólo reglamentos, sino que busquen acuerdos y convenios entre los gobernantes en turno a favor de los ciudadanos.
Además, planteó que con el Fondo Metropolitano se realicen proyectos específicos de infraestructura hidráulica para dotar a la zona conurbada de los colectores pluviales necesarios para evitar las inundaciones.
En tanto, el diputado Jorge Palacios Arroyo, de Acción Nacional, se pronunció porque con el presupuesto asignado para el Fondo Metropolitano se construya y ponga en operación la infraestructura hidráulica necesaria para captar, infiltrar, almacenar y tratar el agua de lluvia, y que ahora se desaprovecha en su totalidad.
En cuanto a proyectos sustentables, el diputado señaló que también se debe analizar la situación del manejo de residuos sólidos y planteó incrementar el número de vehículos recolectores, ya que diariamente se producen 12 mil 439 toneladas de basura y sólo se cuenta con 176 carros de doble compartimiento, situación que desalienta a los usuarios a separar los residuos sólidos en orgánicos e inorgánicos.
Por su parte, el diputado Carlos Augusto Morales López, del PRD, señaló que la ausencia de reglas claras de operación del citado fondo dificulta que los fondos bajen a las entidades de manera oportuna, situación que ha significado un incremento en el atraso de obras pero también va asociado a la prevención de riesgos como los telúricos en una zona sísmica que representa el Distrito Federal
Propuso que la Asamblea Legislativa acompañe y apoye como gestor de la administración capitalina para que estos recursos bajen a la brevedad posible y se coadyuve a la mitigación de riesgos por desastres naturales y prevengan la pérdida de vidas humanas.
En la ronda de preguntas, el diputado de Acción Nacional, Carlos Alberto Flores, preguntó sobre los criterios para definir la reasignación de recursos de proyectos que requiere la ciudad y le pidió detallar la relación con el gobierno del Estado de México en las acciones en común.
En su respuesta, el Tesorero pidió a los diputados contar con proyectos específicos para la zona metropolitana, ya que se registra un retroceso. Aclaró que para definir los proyectos, la metodología es definida por la Secretaría de Hacienda, de la misma manera que se hace con los fondos que se aplicarán para deuda, y calificó como “muy buena” la coordinación con el Estado de México.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Alejandro Carbajal González, preguntó en particular sobre el distribuidor vial de la zona limítrofe de la avenida Aquiles Serdán con el municipio de Tlalnepantla, ya que es una zona con severos problemas de vialidad en las “horas pico”. Además pidió detalles sobre los recursos para la Línea 12 del Metro y si se tienen considerados para la calzada Ignacio Zaragoza.
El servidor público aclaró que no toda la agenda metropolitana se circunscribe al Fondo Metropolitano, por lo que las obras en Aquiles Serdán e Iztapalapa se realizan con de otras fuentes de financiamiento, de las que se comprometió a enviar un informe. Respecto de las obras del Metro dijo que está financiado por recursos otorgados por el Congreso de la Unión y el Fondo Metropolitano.
Por su parte, el diputado Israel Betanzos Cortés solicitó la información precisa del gasto ejercido hasta el momento, el número de personas beneficiadas, el grado de aceptación por parte de los municipios y demarcaciones territoriales, además de las obras programadas para este año con los 3 mil 195 millones de pesos, que aún no se reciben y cuáles son los principales convenios que se han suscrito el Jefe de Gobierno con gobiernos de las entidades federativas colindantes.
En respuesta Gutiérrez Romano destacó que existen millones de beneficiarios por las 136 obras realizadas desde 2006 con recursos del Fondo Metropolitano, al tiempo que entregó la lista de los proyectos programados para este año y no descartó que en un futuro, estos recursos puedan alimentarse de fuentes privadas que permitieran dar mayor impulso a un número de proyectos en la zona.
El diputado Jorge Palacios Arroyo, del PAN, preguntó al funcionario público qué proyectos se tienen programados en materia de infraestructura para captar agua de lluvia a través de cárcamos o vasos de regulación, construcción de pozos de absorción que favorezcan la recarga de los mantos acuíferos en la Ciudad de México o de plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas potabilizadoras en la demarcación de Azcapotzalco. Asimismo cuestionó al Tesorero local acerca de un nuevo sitio de disposición final de residuos sólidos municipales.
El Tesorero de la ciudad destacó que si bien las obras hidráulicas no se ubican físicamente en la delegación Azcapotzalco, el trabajo del Emisor Central o el Túnel Profundo Oriente-Oriente sí beneficia a la población de esa demarcación.

EL SISMO DE MEXICALI SUPERÓ AL DE HAITÍ; EL RESPETO AL CÓDIGO DE CONSTRUCCIÓN EVITÓ UN DESASTRE

El sismo de magnitud 7.2 que se registró ayer domingo a las 17:40 (hora del centro) a 60 kilómetros al sureste de Mexicali, en Baja California, fue un poco mayor que el de Haití, pero el respeto a los códigos de construcción y la educación de la gente en esa región evitaron que se convirtiera en un desastre, afirmó Carlos Valdés González, jefe del Servicio Sismológico Nacional, organismo adscrito al Instituto de Geofísica de la UNAM.
El movimiento fue localizado a una profundidad de 10 kilómetros, sobre una falla casi vertical, con orientación noroeste-sureste, congruente con el sistema de fallas cartografiado en esa zona.
Se sintió con intensidad en Mexicali, Tijuana, Calexico, San Diego y Los Ángeles, zona fronteriza que comparten México y Estados Unidos.
“El de Mexicali fue un sismo muy parecido al de Haití, pues se localizó muy cerca de la superficie y, debido a su escasa profundidad, generó un movimiento intenso que cubrió una zona amplia. Pero los daños dependen mucho de las construcciones, y claramente las repercusiones en Mexicali y Haití fueron muy distintas. Aquí hubo daños materiales y dos víctimas, pero en Haití murieron miles”, agregó Valdés González.
En la generación de un desastre no solamente influye la magnitud del sismo, sino la preparación de la gente, el respeto a los códigos de construcción y saber qué hacer en caso de un terremoto.
Sistema de Fallas Cerro Prieto
El sismo del 4 de abril en Mexicali se localizó sobre el Sistema de Fallas Cerro Prieto, una prolongación de la Falla de San Andrés, en California, Estados Unidos.
Se trata de un lugar sísmico porque es la frontera de las placas tectónicas del Pacífico (en Baja California) y de Norteamérica (en Sonora).
“Hacía muchos años que en esta zona no había un temblor de tal magnitud, pero el Servicio Sismológico Nacional tiene registros de movimientos semejantes en 1915, de magnitud 7.0; en 1934 y 1940, ambos de 7.1, y en 1979, de 7.0”, recordó.
Valdés González explicó que se trató de un sismo de corrimiento lateral, como el de Haití, a diferencia de los de subducción, como el de 1985 en la Ciudad de México, o el de Chile, en febrero pasado.
Debido a que fue un sismo lateral, no generó un cambio de elevación terrestre y en consecuencia no causó un tsunami, aunque estaba cerca del mar, señaló Valdés González.
Recomienda simulacros mensuales
El titular del Servicio Sismológico Nacional dijo que eventos como el de Mexicali sirven para cuestionar si estamos preparados para enfrentar a un terremoto.
“Creo que este evento es una buena ocasión para plantear hacer simulacros, por lo menos una vez al mes, en zonas sísmicas del país”, recomendó.
En el norte del territorio tiembla con más frecuencia y se sienten sismos de magnitud 4.5, mientras en el centro sólo se perciben cuando son de magnitud 6 a 6.5.
Ante la posibilidad de nuevos temblores en México, Valdés González sugirió respetar los códigos de construcción y aumentar los ejercicios de protección civil.

LA INCIDENCIA DE EPOC SE HA CUADRIPLICADO EN MUJERES EN LOS ULTIMOS AÑOS

La incidencia de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) se ha cuadriplicado en las mujeres durante los últimos años, como consecuencia del consumo excesivo de tabaco. De aumentar esta tendencia, se prevé que para el 2025 será la sexta causa de muerte en México, afirmó Catalina Casillas Suárez especialista del Hospital General de México en la Conferencia titulada “EPOC, Consumo del Tabaco y Mujer”, que se llevó a cabo en el Museo Nacional de Arte.
El tabaco tiene más de dos mil substancias tóxicas para el epitelio bronquial, que ocasionan inflamación constante y al paso del tiempo se desarrolla bronquitis crónica, explicó.
Las mujeres y los afroamericanos son más susceptibles al humo de tabaco, por lo que la enfermedad es mucho más agresiva en este sector de la población.
La EPOC se desarrolla a edad más temprana en mujeres que en hombres, ya que tienen menores defensas y su bronquio reacciona mucho más rápido por ser más pequeño. Si un hombre y una mujer fuman igual cantidad de cigarrillos al día, durante el mismo periodo de tiempo, ella va a tener más daño pulmonar, agregó Catalina Casillas.
Una de las características es la limitación progresiva del flujo de aire en las vías aéreas, causada por la obstrucción bronquial y la disminución de la elasticidad pulmonar.
Detalló que para determinar si una persona padece EPOC se somete a pruebas de función respiratoria, que consiste en medirle la cantidad de aire que sale de sus pulmones en el primer segundo. De acuerdo con su peso y talla, se determina si tiene limitación de aire.
Agregó que en las personas que tienen EPOC se observa un defecto de elasticidad en las paredes bronquiales, que son las que le dan la estructura al pulmón, conforme avanza la enfermedad las fibras se rompen o se hacen mucho más flojas, lo que hace que el bronquio se dilate y se vea como sacos o costales vacíos.
Los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la exposición a humo o leña, infecciones respiratorias crónicas y la contaminación ambiental, señaló.
La especialista explicó que el tratamiento es fundamental tomando medidas como es la suspensión de tabaco, terapia de rehabilitación respiratoria y la administración de anabólicos.
Hizo hincapié en que una mujer debe suspender el consumo de tabaco antes de que se le vuelva una adicción crónica, ya que además de tener mayor riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares, presenta menos respuesta a los reemplazos de nicotina, padece desnutrición y dolor de cabeza.
Finalmente comentó que existen otras enfermedades relacionadas con el tabaquismo: la Bronquitis Crónica, que tiene como principales síntomas tos con expectoración por un periodo de dos a tres meses continuos durante dos años consecutivos, y Enfisema Pulmonar, que es el aumento anormal del tamaño de los espacios aéreos, esto quiere decir que, el pulmón se observa completamente dilatado.

EN TIEMPO Y FORMA OBRAS PARA EVITAR INUNDACIONES: GDF

A fin de reducir al máximo posible durante por lo menos los próximos 30 años alguna posible inundación de grandes proporciones en la Ciudad de México, ante la cual las recientes serían poca cosa, el Gobierno del Distrito Federal continúa la reparación y rehabilitación del Sistema de Drenaje Profundo en 2010 con inversión de casi 270 millones de pesos.
Lo anterior lo informó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, durante la supervisión de los trabajos correspondientes a la Tercera Etapa de Rehabilitación del Drenaje Profundo, llevados a cabo específicamente este año en los interceptores Oriente y Centro Poniente.
A la altura de la Lumbrera 8B del Interceptor Oriente, en la colonia Santa Isabel Tola, delegación Gustavo A. Madero, el mandatario capitalino detalló el riesgo potencial de un desbordamiento de aguas sin precedente en la ciudad por el colapso de esta infraestructura de no haberse actuado desde 2007 para evitarlo.
La causa de este colapso sería el deterioro de los ductos por gases corrosivos emanados por aguas negras y al arrastre de todo tipo de basura, el aumento de la presión por los mayores volúmenes desalojados por una creciente población en el área metropolitana, así como por las torrenciales y atípicas lluvias –como las de febrero pasado–, la acumulación de azolve y la disminución de la capacidad de conducción de todo el sistema.
El drenaje profundo –recordó el Jefe de Gobierno– es uno de los sistemas de desagüe de la capital y se compone de un Emisor Central, de 10 metros de diámetro, y de interceptores de cinco metros de diámetro. Éstos conducen parte de las aguas residuales del Distrito Federal y de varios municipios del Estado de México al Emisor para sacarlas del Valle de México.
El sistema opera desde hace más de 30 años y al menos durante la mitad de ese lapso no tuvo mantenimiento alguno. Para hacerlo, debió “secarse” y conducir sus aguas a través del Gran Canal y el Interceptor Poniente, lo que a su vez requirió aumentar la capacidad de desalojo de éstos con mantenimiento y construcción de cuatro grandes plantas de bombeo.
Como el Emisor Central –reparado y rehabilitado en 2008 y 2009–, los interceptores en mantenimiento durante este año evidencian ya oquedades por la evaporación del concreto y debilitamiento de estructuras metálicas a causa de los gases corrosivos, así como la disminución de su capacidad de desalojo casi al 50 por ciento por acumulación de azolve.
A fin de recuperar el tiempo perdido por la suspensión de trabajos con motivo de las atípicas lluvias de febrero pasado –equivalentes a la precipitación de un huracán– y garantizar la conclusión de estos trabajos a más tardar en mayo –cuando tradicionalmente empieza la temporada de aguaceros–, Ebrard supervisó que los trabajos estén en tiempo y forma.
Para evitar la repetición de labores semejantes cada año y asegurar un mayor aguante a las elevadas presiones derivadas de los residuos de una población creciente y aguaceros copiosos e impredecibles, se realizan incluso con nuevas tecnologías y materiales más durables, como concreto laminado con armazón de acero y plásticos altamente resistentes.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, reiteró que durante las dos primeras etapas de rehabilitación del Sistema de Drenaje Profundo en 2008 y 2009 se eliminaron los riesgos de un colapso por falla estructural gracias al mantenimiento y reforzamiento a 20 kilómetros de esta red de túneles en los tramos más críticos.
Informó que, a causa de las lluvias de febrero anterior, debió modificarse el programa constructivo, pues originalmente estaba previsto el mantenimiento a 12.2 kilómetros de los interceptores Central, Oriente y Centro Poniente. Sin embargo, sólo se labora en los dos últimos y se deja para la cuarta etapa al primero, el cual sigue en funcionamiento.
De hecho, conduce las aguas del Interceptor Oriente, mientras el Interceptor Poniente hace lo propio con las del Interceptor Centro Poniente en tanto se les da mantenimiento. Éste incluye el desazolve de 20 mil metros cúbicos acumulados en túneles de cinco metros de diámetro a una altura de dos metros.
Los trabajos de la cuarta etapa –que iniciará en octubre, una vez pasada la temporada de lluvias– incluirá el Interceptor Central y sus aguas serán conducidas por el Interceptor Oriente, donde los trabajos deberán haberse concluirse en mayo.
Tanto la tercera como la cuarta etapa representarán una inversión conjunta de aproximadamente 360 millones de pesos y la generación de cerca de mil 100 empleos directos e indirectos.

EMPLEADAS DEL HOGAR PADECEN RESABIO DE COLONIALISMO

Las actitudes de desprecio, discriminación, maltrato, regateo salarial y violencia hacia las empleadas de hogar dan cuenta del resabio de colonialismo que se manifiesta en esta actividad laboral, denunció el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia.
“No se reconoce el trabajo en el hogar como un trabajo profesional, está mucho más cerca del fenómeno de la servidumbre y del fenómeno de la esclavitud en algunos casos, de lo que podríamos considerar un Derecho al Trabajo”, enfatizó.
Al participar en el Foro Por una ley justa para trabajadoras y trabajadores del hogar, realizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), aseveró que la manera en la que se construyen las relaciones entre los empleadores y entre quienes desempeñan el trabajo en el hogar está disfrazada de benevolencia, caridad y buen trato: “Se llega a decir son como de la familia, pero no se les permite comer en la misma mesa en la que comen los patrones”.
Al respecto abundó: “Se llega al extremo de considerar como un favor o un acto que tendría que ser reconocido por la persona que desempeña el trabajo en el hogar el hecho de darle alimentación, proveerle de un techo donde dormir y permitirle que sus hijos convivan con los hijos de los patrones”.
El Ombudsman capitalino indicó que actualmente cerca de 2 millones de personas se dedican a esta actividad, la mayoría mujeres –muchas de ellas jóvenes- en situación de pobreza extrema, ante la falta de opciones de desarrollo en sus lugares de origen.
Explicó que otro problema que padecen las empleadas es el regateo del salario. Los empleadores buscan que los salarios no se incrementen y entre vecinos se ponen de acuerdo: “¿Y tú cuánto le pagas a tu muchacha?, ¡No le pagues tanto porque a mí me va a pedir más!”.
Debido la desvalorización social y económica de las empleadas del hogar, la CDHDF junto con otras instituciones ha intensificado las actividades de promoción, educación y difusión de sus derechos.
Subrayó que el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) contempla distintas líneas de acción para respetar, proteger, garantizar y promover los derechos de las trabajadoras del hogar.
La primera línea de acción, dijo, mandata diseñar, implementar y evaluar campañas de difusión que dignifiquen el trabajo doméstico y promuevan los derechos de las trabajadoras del hogar, así como difundir las obligaciones que tiene las y los empleadores en materia de derechos humanos laborales y la forma de hacerlos exigibles. Esto debe incluir la formalización contractual para las empleadas del hogar.
Otra contempla la creación de un programa de capacitación mediante el cual puedan acceder a nuevos y mejores conocimientos, respecto a la utilización de aparatos domésticos de alta tecnología, necesarios para el desempeño de sus labores.
El Presidente de la CDHDF enfatizó la implementación de campañas de sensibilización dirigidas a las y los empleadores, para que dentro de la jornada legal laboral permitan el disfrute del derecho a la educación de las trabajadoras del hogar, que quieran continuar con su educación básica, media o superior, en centros educativos públicos, o que quieran capacitarse en alguna técnica u oficio especial.
La cuarta línea de acción, explicó, exige documentar y actualizar la información sobre la situación de inequidad y discriminación que tienen las trabajadoras del hogar, con el fin de modificar conductas discriminatorias en la sociedad, y hacerla del conocimiento público.
Luis González Placencia señaló que en esta línea de acción la CDHDF tiene una responsabilidad específica para visibilizar esta problemática con el propósito de erradicarla.
La última línea de acción en este tema, dijo, plantea llevar a cabo reformas al Capítulo XIII de la Ley Federal del Trabajo para garantizar los derechos laborales y de seguridad social para las mujeres trabajadoras del hogar.
Expuso que le corresponde al Congreso de la Unión la realización de estas reformas porque no están en el ámbito de competencia de las instancias del Distrito Federal.
No obstante, enfatizó, es compromiso de la CDHDF y de todas las instituciones que elaboraron el PDHDF impulsar las modificaciones al marco normativo que garanticen el reconocimiento de las trabajadoras del hogar y cuenten con los mismos derechos que tienen todos las y los trabajadores.
En el Foro Por una ley justa para trabajadoras y trabajadores del hogar, participó la Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (CACEH), Marcelina Bautista Bautista; la Directora General Adjunta de Quejas y Reclamaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez Lino; la Diputada Ana Estela Aguirre y Juárez; y el Diputado José Arturo López Cándido.

SOBREVIVEN 20 MILLONES DE MEXICANOSCON MENOS DE 50 PESOS DIARIOS: JIMÉNEZ MERINO

En la conferencia “Responsabilidad empresarial y cadena de valor, el caso de Nestlé Suiza”, el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI) dijo que el mundo ya no aguanta más un libre mercado, por lo que se requiere de responsabilidad social para mejorar la situación en que se encuentran millones de personas.
El integrante del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, precisó que en el mundo existen tres mil millones de personas que viven con menos de un dólar.
Dicha situación, añadió, cuando se traslada a México, se encuentran estadísticas que mencionan que cerca de 20 millones de personas viven con menos de 50 pesos diarios y que la mitad no registra ingresos.
Manifestó que es satisfactorio ver cómo a través del desarrollo rural, de atender aspectos del agua, de la nutrición, del ahorro del abasto y tratamiento del vital líquido; del ingreso y la mejora de la vivienda, es posible promover el progreso tanto en el medio rural como en el urbano.
Sin orientación y sin información, agregó, es imposible que las personas puedan transformar su vida, ya que hay un vacío en el desarrollo financiero, mismo que corresponde a los microcréditos.
Jiménez Merino puntualizó que 33 millones de mexicanos mayores de 15 años no terminaron la primaria, secundaria o no saben leer ni escribir, por lo que en una población de 103 millones de personas, “nos obliga a repensar y replantear las formas de cómo los vamos a motivar y transferir los conocimientos y las nuevas formas organizativas”.
En representación de la Secretaría de Agricultura, Pedro Ernesto del Castillo mencionó que en el mundo actual para que una empresa pueda aspirar a tener éxito debe de considerar el factor social y el ambiental. “No hay ninguna posibilidad de que una empresa se pueda ir por la libre, ya que al último los costos se los lleva la sociedad”.
A su vez, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, César Turrent Fernández manifestó que ante el alto nivel de pobreza en las zonas rurales es indispensable considerar las variables sociales de desarrollo productivo, con énfasis en la superación de la pobreza, salud, alimentación y vivienda.
El presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, Gabriel Barrera destacó que en el país hay una baja en la producción de este insumo, por lo que es importante conducir los negocios con respeto a los sistemas naturales y ambientales, así como garantizar un ingreso digno y justo.
Félix González Cosío, director general del Colegio de Posgraduados, precisó que la responsabilidad social corporativa mejora el rendimiento financiero de la empresa, aumenta la fidelidad de sus clientes y la reputación o la imagen colectiva. “Se trata de diseñar una estrategia que integre lo económico, lo social y lo medioambiental”.
El jefe corporativo de Agricultura de la compañía Nestlé en Suiza, Hans Jöhr, señaló que el desarrollo rural es primordial para el crecimiento económico. “La responsabilidad empresarial consiste en gestionar los negocios de manera que generen valor para el accionista y, al mismo tiempo, para la sociedad, a largo plazo y de forma sostenible”.

ENVEJECIMIENTO CRÓNICO Y CÁNCER, PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE ASOLEARSE SIN PROTECCIÓN

La presencia de tumores malignos se ha incrementado en México en las últimas dos décadas, y el cáncer de piel ocupa el segundo lugar en incidencia, principalmente por el hábito de la gente a exponerse al sol sin utilizar protectores o bloqueadores de rayos ultravioleta, que provocan desde irritación, manchas y degeneración celular hasta cáncer, advierten especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque el organismo de las personas tiene un mecanismo natural de protección según su tipo de piel (morena, blanca, albina) por la cantidad de melanina que produce, la radiación se acumula con el tiempo y provoca envejecimiento crónico de la piel o incluso casos graves que pueden detonar algunos de los cánceres más frecuentes en la piel, como el epitelioma basocelular o el carcinoma epidermoide, informó el doctor Juan Colín Fuentes, dermatólogo adscrito al Hospital General de Zona 1A Venados del Seguro Social.
Añadió que estos tumores se pueden prevenir, siempre que la gente no abuse del tiempo en que se expone al sol, utilice ropa de colores claros, sombreros, gorras, paraguas y bloqueadores solares. Dijo que se ha visto una mayor incidencia de cáncer de piel en personas de la tercera edad, aunque también se tiene registro de gente joven con diagnóstico de cáncer, curable cuando se detecta a tiempo.
El especialista agregó que la gente debe estar pendiente de cualquier cambio en la piel; por lo general aparecen lesiones en forma de costra, mancha, nodulación, cambio de coloración y úlcera, que pueden o no dar comezón, sangrar, no cicatrizar y aumentar de diámetro. Esto ocurre, precisó, en un período largo en el que no se ve mejoría, el paciente utiliza medidas paliativas para erradicarlo sin lograr resultados favorables y el daño va en aumento.
Señaló que cuando una persona se asolea en demasía, debilita al sistema inmunológico, dejando sin protección al organismo de agresiones externas.
Esta inmunosupresión puede facilitar el contagio de otras enfermedades, por ejemplo, de tipo viral, ya que es común que las personas expuestas al sol en la playa, a la par del eritema, de la quemadura de primer grado, tienen presencia de herpes labial (fuegos), una simple infección ocasionada por la radiación que suprime el sistema inmunológico.
El dermatólogo del IMSS indicó que todas las partes expuestas al sol: cabello, ojos y mucosas, sufren alteraciones. Por ejemplo, en el ojo, lo que en la piel sería una quemadura o un cambio de coloración sin tener un cáncer, en el ojo sería una catarata; por lo que también el ojo debe protegerse de los rayos ultravioleta.
Cuando el paciente presenta lesiones precancerosas o cancerosas (queratosis actínicas), que son laceraciones costrosas, enrojecidas, premalignas, o en el caso extremo, un cáncer, el Instituto ofrece en el Hospital de Oncología medidas curativas con un alto porcentaje de eficacia, donde especialistas retiran el tumor y disminuyen la formación de más cáncer en estos individuos. El melanoma tiene un comportamiento muy distinto y requiere tratamiento de quimioterapia, vacunas y medicamentos especiales, como el interferón (proteína sustituta), entre otro tipo de medidas oncológicas para salvar o alargar la vida del paciente.
El especialista del Seguro Social exhortó a que las personas tomen conciencia de que el bronceado por la radiación solar no es tan benéfico, e insistió en adoptar medidas físicas preventivas al alcance de todos y de bajo costo cuando se expongan al sol: vestir ropa con tejido firme que evite la penetración de los rayos solares; usar colores claros que son reflejantes y repelen la luz, cubrir la piel con camisas o blusas de manga larga y cuello; usar sombrero, sombrilla.
Finalmente, respecto a practicar deportes, el doctor Colín Fuentes señaló la importancia de realizarlos antes de las 09:00 horas y después de las 17:00, cuando no hay tanta radiación; utilizar protectores solares con factor 30 o mayor, cuya efectividad va de 92 a 96 por ciento. Si la piel es seca, usarlo en crema; y si es grasosa, en forma de gel; quienes tienen poco pelo, pueden utilizarlo en spray o solución. La aplicación del protector solar debe hacerse media hora antes de exponerse al sol y repetirla en intervalos de cuatro a seis horas.

EL DICTAMEN DE PARTICIPACIÓN LISTO PARA DISCUTIRSE EN PLENO

El Dictamen de la Ley de Participación Ciudadana, con las reformas que permiten realizar la elección vecinal el 29 de agosto de este año, se encuentra listo para discutirse en el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, esta semana, señaló la presidenta de la Comisión, Lizbeth Rosas Montero.
“No existe impedimento legal para que el dictamen que fue aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios en la comisión se retrase para ser discutido y aprobado en el Pleno”, expresó Rosas Montero.
Las reformas a la Ley de Participación Ciudadana fueron aprobadas por diputados integrantes del PAN, PRI, PT y PRD. En la discusión de la comisión se hicieron diversas modificaciones, mismas que recibieron la aprobación de los diferentes partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.
Abundó la diputada Lizbeth Rosas que la reforma a la ley es un proceso de meses de trabajo y del mandato del Pleno de la Asamblea, a través de un transitorio para la realización de foros de discusión. Las propuestas surgidas de estos foros fueron recogidas e incluidas en las propuestas de reforma presentadas.
La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana consideró irresponsables y poco informadas las opiniones que consideran que habría que discutir nuevamente las reformas a la ley, cuando existe un dictamen legalmente votado en comisión y enlistado en el orden del día de 6 de abril para su discusión y aprobación.
Las reformas a la ley de Participación Ciudadana vienen a saldar una cuenta pendiente con los habitantes y ciudadanos de la Ciudad de México, pues permite, después de casi 11 años, contar con una representación vecinal legalmente avalada y legitimada con la participación de instituciones y los ciudadanos del Distrito Federal.
Es momento, remató Lizbeth Rosas Montero, de trabajar para difundir las elecciones y garantizar los derechos políticos plenos de quienes habitamos en la Ciudad de México, donde la participación vecinal es fundamental.

LA REPRESENTACIÓN VECINAL NO ESTÁ EN RIESGO: DIP. LARIOS

El diputado Juan José Larios Méndez aseguró que la representación vecinal no está en riesgo y se pronunció porque los ciudadanos decidan quienes serán sus representantes tomando como base la región que les de mayor identidad; “para mi este asunto debe establecerse por colonias; el pulso que yo tengo, establece que son las históricas colonias, las que brindan mayor identidad a los ciudadanos en todos los órdenes”.
El legislador del PRD consideró que la Unidad Territorial no ha pasado a conformar parte de la “geoidentidad” o “topofilia” como le dicen, sino más bien, han permanecido como un espacio desde donde el gobierno vislumbra y opera de modo administrativo, por ejemplo, los diferentes programas sociales.
Nombrado por la Mesa Directiva del grupo parlamentario del PRD como coordinador de los trabajos para la reforma a la Ley de Participación Ciudadana, Larios mostró su extrañeza por las diferencias que han surgido en medios, acerca de la Ley de Participación Ciudadana.
Manifestó su interés para que las reformas aprobadas a esta ley permitan la consecuente integración de la representación vecinal, a más tardar en el mes de diciembre.
“No estaría de acuerdo con la postura de los diputados del PRI, tal parece que lo que no quieren es que los ciudadanos decidan ya que siempre les ha espantado el poder de decisión de la sociedad organizada, pero no me extraña, ya que el PRI siempre ha preferido que la gente no se organice, porque cada vez que la sociedad se organiza ellos pierden”, declaró.

PROPORCIONAN ANGELES VERDES 216 MIL SERVICIOS DURANTE OPERATIVO SEMANA SANTA

La Secretaría del Turismo (SECTUR) informa que del 26 de marzo al 04 de abril del 2010, la Corporación Ángeles Verdes y el Centro Integral de Atención al Turista (CIAT), han proporcionado alrededor de 216 mil servicios de orientación, información, auxilio y asistencia a turistas. Como parte del Operativo Semana Santa 2010, que se lleva a cabo en el actual periodo vacacional, las atenciones se han prestado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; casetas; centrales de autobuses; Módulos Paisano; oficinas centrales y en las principales carreteras del país.
La Corporación Ángeles Verdes y el CIAT de manera gratuita brindan sus servicios a todos aquellos paseantes que requieran algún tipo de ayuda, no sólo durante el actual periodo vacacional, sino a lo largo de todo el año.
La Corporación Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo, como parte del Operativo Semana Santa 2010, continuará prestado sus servicios de asistencia y orientación a los viajeros que así lo requieran hasta el próximo 12 de abril.
Operativo Semana Santa 2010
En coordinación con los Estados, se instalaron un total de 70 campamentos fijos, distribuidos en 31 entidades federativas y se dispone de una infraestructura de apoyo que consiste en 304 radio patrullas, reforzando 262 rutas de aforo turístico; 734 Técnicos de asistencia y auxilio en carreteras y una Red Nacional de Radiocomunicación Ángeles Verdes.
La SECTUR, además, cuenta con el Centro Integral de Atención al Turista (CIAT), el cual brinda sin costo, a los turistas nacionales y extranjeros, así como a nuestros paisanos, los servicios de información y orientación sobre los destinos, atractivos y servicios turísticos a través del número telefónico 078 durante las 24 horas de los 365 días del año.
También se ofrece atención personalizada en el módulo ubicado en Av. Presidente Masaryk 172, Planta Baja, en la colonia Bosques de Chapultepec en la Ciudad de México.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA POR TEMPERATURAS EXTREMAS

En la temporada de calor se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta (golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas), así como las enfermedades diarreicas agudas.
Por lo anterior, la Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños a la salud por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.
Aire tropical moderadamente húmedo, proveniente del Océano Pacífico, favorece nubosidad dispersa en el centro y sur del país; en tanto que el occidente y sureste tienen cielo mayormente despejado.
Hay cielo medio nublado a nublado ocasional y lluvias ligeras en el noreste de Michoacán, Guanajuato, Querétaro, México, Distrito Federal, Morelos, Guerrero y Oaxaca, principalmente en sierras, además del occidente de Veracruz, sur de Tabasco, así como en la región norte y oriente de Chiapas.
Sin Lluvias en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El sistema de vigilancia de daños a la salud por exposición a temperatura extrema alta (temporada de calor 2010), informa que durante la semana 12, es decir, del 21 de marzo al 01 de abril, no se notificaron en el territorio nacional, defunciones asociadas a esta condición ambiental.

GARANTIZA PEMEX ABASTO DE GASOLINAS EN MEXICALI

Ante el sismo ocurrido en Baja California, Petróleos Mexicanos informa que está garantizado el abasto de gasolinas tanto en la ciudad de Mexicali como en el resto de la entidad.
En la Terminal de Abastecimiento y Reparto (TAR) de PEMEX en Mexicali, la distribución de combustible se reanudó luego de que se restableciera el suministro de energía eléctrica en la zona y se abriera una vía alterna para la salida de los auto tanques, ya que el paso a desnivel del acceso principal presentó asentamientos irregulares en taludes de asfalto laterales.
Como medida preventiva, se suspendió temporalmente el bombeo en el poliducto Rosarito-Mexicali, el cual se reanudó una vez que se comprobó que no hubo ninguna avería. Asimismo, las TARs de Mexicali, Ensenada y Rosarito cuentan con existencia suficiente de gasolinas en su nivel de inventarios.

VALIDA INIFAP PAQUETE TECNOLÓGICO QUE MEJORA EL USO DEL AGUA

Con el propósito de mejorar la producción de coco y aumentar los ingresos de los productores, el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) validó un paquete tecnológico que permite suministrar materia prima de primera calidad a las envasadoras de agua y a las plantas procesadoras de copra, insumos que se utilizan para las industrias del dulce y del jabón.
La tecnología que recomienda el organismo de la SAGARPA consiste en evitar y combatir la plaga denominada Ácaro del Cocotero, cuya presencia en las palmeras provoca una diminución en la producción y calidad del fruto.
Al arraigarse esta plaga en las plantaciones de coco y alimentarse de la savia de su epidermis, provoca que el fruto caiga a temprana edad o merme su desarrollo. Los frutos afectados producen 50 por ciento menos copra o agua, además de que el ácaro puede ocasionar hasta 60 por ciento de abortos del fruto.
El paquete tecnológico desarrollado en el INIFAP por los investigadores Matilde Cortázar Ríos y Humberto Carrillo Ramírez impulsa el empleo de productos orgánicos de baja toxicidad para beneficiar la producción conjunta de agua y copra; esto, porque anteriormente las aplicaciones de productos químicos se hacían sólo para hacer rendir el segundo elemento.
Con esta nueva tecnología se busca mantener constante el sabor y la calidad del agua que se oferta, ayudar a mejorar la apariencia del coco y ganar la preferencia en el mercado.
Los investigadores sugieren realizar un muestreo para definir el grado de infestación del ácaro y la frecuencia de aplicaciones de la tecnología recomendada, la cual se caracteriza por ser de fácil implementación y que ayuda a mejorar la calidad del fruto y del agua de coco.
Los expertos explican que un coco produce hasta 333 mililitros de agua y el cocotero Malayo Enano Amarillo (cuya agua se caracteriza por lo dulce) en condiciones adecuadas, con 143 palmeras y 23 mil 881 frutos por hectárea al año, tiene un potencial para producir seis mil 233 litros de agua cosechando frutos de siete meses de edad.
En la investigación exponen que el agua de coco debe manejarse bajo estrictas medidas de higiene, en envases adecuados y en refrigeración a cinco grados centígrados por un período máximo de cuatro días.
Los ácaros son organismos diminutos que migran o se dispersan de una palma a otra ayudados por la velocidad y fuerza del viento. La plaga se reproduce en un período de entre ocho y once días; la hembra puede poner hasta 200 huevecillos bajo condiciones favorables.

CELEBRADOS 88 MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN UN MES

A un mes de que entraran en vigor las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, el Registro Civil de la Ciudad de México ha recibido 125 solicitudes y celebrado 88 matrimonios, de los cuales 50 fueron parejas de hombres y 38 de mujeres.
Durante este periodo se registró el caso de cinco personas de nacionalidad extranjera que han solicitado contraer matrimonio con una pareja del mismo sexo de nuestro país, dos de los cuales son italianos, dos franceses y un inglés.
Las principales delegaciones donde radican las personas que más han solicitado este tipo de matrimonio son: Cuauhtémoc con 83 solicitudes; Gustavo A. Madero con 43; Coyoacán con 32 y Benito Juárez con 27; mientras que en Milpa Alta y Magdalena Contreras no se han registrado solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo.
Respecto al rango de edades de los 88 matrimonios que ya se celebraron, destacan las personas entre 31 y 40 años de edad con 72 registros y le siguen los contrayentes de entre 21 y 30 años con 45 casos. Cabe destacar que el rango de edad entre los 18 y 20 años es el de menor incidencia con el registro de 12 personas.
Las modificaciones al Código Civil del Distrito Federal para la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo también permite a los contrayentes homosexuales definir el régimen de su matrimonio al igual que sucede con las parejas heterosexuales.
En este contexto, de los 88 matrimonios que ya se han celebrado en estos 30 días de la entrada en vigor de estas disposiciones legales, 59 se han formalizado bajo el régimen de sociedad conyugal y 29 por separación de bienes.
En la agenda de los Jueces del Registro Civil aún está pendiente la celebración de otros 37 matrimonios entre personas del mismo sexo que se han programado durante el presente mes, para mayo y junio.

DESVALORADA LA SALUD DE LA MUJER EN EL DISTRITO FEDERAL: CDHDF

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recomendó al Gobierno capitalino fortalecer la infraestructura del sistema de salud, incluyendo la dotación suficiente de recursos materiales y humanos para atender los rezagos en materia de exclusión y marginación social en que viven muchas mujeres.
En el Volumen II del Informe Anual de la CDHDF 2009, “Situación de los derechos humanos de las mujeres en el Distrito Federal”, este Organismo advirtió también sobre la necesidad de mejorar la relación médico/paciente en términos de apego a las normas en materia de salud y No discriminación.
“En la medida en que la red hospitalaria no cuente con la infraestructura adecuada para atender casos de exclusión y marginación, mientras el personal médico no goce de las condiciones necesarias para el eficiente cumplimiento de su trabajo, y mientras no se haya asumido el compromiso de proteger el derecho a la salud de las personas en cualquier circunstancia, se seguirán llevando a cabo violaciones a los derechos humanos”, asegura la CDHDF.
El Informe analiza los casos atendidos en la CDHDF durante 2009 sobre las violaciones al derecho a la salud, por lo que la información no es generalizable a toda la población femenina del Distrito Federal.
De acuerdo con el apartado de Comentarios y Recomendaciones del Volumen II del Informe Anual de la CDHDF 2009, existen obstáculos para que las mujeres ejerzan su derecho a la salud, tanto en la red hospitalaria de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, como en los centros de reclusión.
“Además, es necesaria la práctica de tareas específicas que abatan las enfermedades y las defunciones que son producto de la carente o deficiente atención a la salud materno/infantil”, subraya el Informe.
Con base en lo anterior, la CDHDF emitió tres puntos recomendatorios, dos específicos derivados de las Recomendaciones 8/2005, 13/2006 y 2/2009; y uno de carácter general, a partir de la elaboración del propio Informe.
En primer lugar, la CDHDF recomienda “Realizar un estudio sobre la infraestructura de la red hospitalaria de la Secretaría de Salud en materia de salud/materno infantil”.
Al respecto, insiste en la urgencia de un diagnóstico sobre las necesidades estructurales del sistema de salud pública y el abastecimiento de recursos humanos y materiales, a fin de ofrecer atención médica de calidad.
A partir de eso se podrá establecer, dice, el número de médicos especialistas en salud materno infantil que es necesario contratar para atender de manera eficaz las necesidades de la población en este ámbito.
Asimismo, las adecuaciones que se tienen que llevar a cabo en las instalaciones de los hospitales de la Secretaría de Salud, con el propósito de atender las demandas de la población, y la adquisición de insumos, material terapéutico y aprovisionamiento de medicina necesarios para la atención médica adecuada de la población que requiere de los servicios de salud materno infantil en la atención del embarazo, parto y puerperio.
La segunda recomendación es “Concluir la Unidad Médica del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla”. Señala que la deficiente atención a la salud en ese Centro Femenil deriva de la ausencia de una Unidad Médica que tenga la infraestructura necesaria para atender oportuna y eficientemente la salud de las internas.
La tercera recomendación de la CDHDF sobre el derecho a la salud de las mujeres llama la atención sobre la “Responsabilidad del personal médico y administrativo para apropiarse el ejercicio de la ética profesional en la atención a la salud”.
Y es que, parte de las violaciones al derecho a la salud que se documentaron para el Informe fueron resultado de relaciones interpersonales inadecuadas entre el personal médico o administrativo y las mujeres que demandaron sus servicios.
De ahí, se insiste, la necesidad de sensibilizar con perspectiva de género y de derechos humanos al personal médico para lograr de manera eficaz el compromiso y el respeto de la ética médica, la dignidad de las personas y la confidencialidad de las pacientes.
“El análisis de las quejas y las Recomendaciones que dieron sustento a este Informe deja la idea de que la salud de la mujer suele ser desvalorada, sobre todo si se trata de mujeres en situación de pobreza y mujeres en reclusión”, subraya la CDHDF.
El principio de los derechos humanos, se explica, es salvaguardar la dignidad de las personas en todo momento: “las y los servidores públicos deben apropiarse de este compromiso como parte de su trabajo”.
Y agrega la CDHDF: “la protección del derecho a la salud debe considerar las condiciones de marginación, pobreza y discriminación que hoy en día enfrentan muchas mujeres”.
El Informe reporta, en otras tareas de la CDHDF, actividades de promoción y difusión de los derechos humanos, en las que destacan los talleres “Sexo seguro y protegido”, en el marco de la feria Amor es sin violencia del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres); y “Los derechos de las mujeres”, dirigido a internas del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla.
En el Hospital Materno Infantil Inguarán se desarrolló el taller sobre “Interrupción legal del embarazo”, dirigido a 37 trabajadoras sociales. En el Hospital Milpa Alta se realizó el taller “El derecho a la salud como derecho humano”, 80 servidoras y servidores públicos; y en el Hospital Juárez se llevó a cabo el mismo taller, dirigido a 148 personas.