EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

domingo, 4 de abril de 2010

SE LE DESMORONA EL CASO PAULETTE A LA PGJEM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría del Estado de México se quedó sin presuntos responsables en el homicidio de la menor de edad Paulette Gebara Farah, después de que ayer les fuera levantado el arraigo a Mauricio Gebara y Lissete Farah, padres de la menor, así como de las hermanas Érika y Marta Casimiro Cesáreo, nanas de la misma.
Y es que la dependencia a cargo de Alberto Bazbaz Sacal, solicitó al juez de la causa el retiro de la medida cautelar bajo el argumento de facilitar la investigación al no someterla a tiempos fatales, y aclarar con absoluta certeza qué fue lo acontecido en la muerte de Paulette.
Por lo que por orden del impartidor de justicia fue dejado en libertad Mauricio Gebara, luego Lissete Farah –principal sospechosa en un principio-, y finalmente a las hermanas Casimiro Cesáreo. Los padres de Paulette y las niñeras, quienes permanecieron siete días bajo arraigo en un hotel de la capital mexiquense, no podrán salir de la vecina entidad.
El primero en salir del hotel Antigua en Toluca fue Mauricio Gebara, aproximadamente a las 10:17 horas, acompañado de sus hermanos Tony y Christopher. Minutos más tarde dejó este inmueble Lissete Farah. Por ella llegaron su hermana Arlette y un amigo de nombre Paul, quienes inmediatamente se trasladaron a la Ciudad de México para llegar directamente al número 34 de la calle Colorines, en Bosques de las Lomas, delegación Cuajimalpa.
En ese lugar, Paul informó que el padre de Paulette se encontraba reconociendo el cuerpo de la pequeña de cuatro años, el cual se espera que sea llevado en las próximas horas al panteón francés para ser velada. Las dos nanas, Érika y Martha Casimiro, salieron del arraigo a las 11:40 horas y según su defensor dijo que se irían a su domicilio ubicado en el municipio de Villa Victoria en el Estado de México.
Familiares del padre de la niña Paulette Gebara Farah, arribaron posteriormente al edificio de los servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para tramitar la entrega del cuerpo de la menor.
Tony Gebara, hermano de Mauricio, padre de la niña, llegó en compañía de dos hombres más y a su ingreso informó que venían a recoger los restos de su sobrina, cuyo cadáver fue hallado el pasado 30 de marzo en su domicilio en Huixquilucan. De acuerdo con Gebara, el cuerpo sería trasadado a la ciudad de México, presumiblemente al Panteón Francés, donde se le dará sepultura. Ninguno de ellos ofreció declaraciones tras su salida.
En tanto, elementos de la Policía Ministerial del estado de México buscan a Amanda de la Rosa, amiga de la madre de Paulette Gebara Farah, quien a raíz de las indagatorias de la PGJEM está presuntamente vinculada con la investigación de la muerte de la niña de cuatro años.
La Procuraduría mexiquense envió una solicitud de colaboración a su homóloga de Veracruz para localizar a De la Rosa. El director de la Policía Ministerial, Víctor Manuel Magaña García, y el comandante de Asuntos Relevantes, Alfredo Carpio Domínguez, encabezaron un operativo para encontrarla.
Cabe señalar que corrió el rumor que Amanda de la Rosa había sido aprehendida y traslada vía aérea a la ciudad de Toluca. Sin embargo, funcionarios del gobierno veracruzano aclararon que la captura no se llevó a cabo. De acuerdo con fuentes cercanas al caso, Amanda de la Rosa, conocida también como “La China”, era compañera de juerga de Lisette Farah.
Hasta el momento las Procuradurías del Estado de México y del Distrito Federal han cateado al menos 18 predios en busca de la niña Paulette Gebara Farah, principalmente casa habitación de familiares y amigos cercanos a la familia.
Autoridades de la Procuraduría mexiquense informaron que todo apunta a un problema familiar entre el matrimonio conformado por Lisette Farah y Mauricio Gebara, ya que de acuerdo a las indagatorias y los testimonios de las personas interrogadas en torno al caso, la relación familiar entre ambos no era buena y ya tenían muchos problemas de comunicación.
Paulette Gebara Farah falleció de "asfixia mecánica por obstrucción de fosas nasales y compresión toráxico-abdominal", la menor tenía problemas psicomotores y en el caminar, según los primeros peritajes de la PGJEM.

PIDEN AUDITAR A LA SSPDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El presidente de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, propuso auditar el desempeño a la Secretaría de Seguridad Pública local, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública del Distrito Federal 2009.
El ex delegado en Álvaro Obregón de origen guatemalteco, explicó que las áreas sujetas a revisión de la SSPDF serán las subsecretarías de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, integrada por Unidades Protección Ciudadana (UPC’s), y de Información e Inteligencia Policial.
Señaló “el objetivo será evaluar las medidas de seguridad y control del orden público a través de las unidades de protección ciudadana, de la policía sectorial y de la implantación de la plataforma tecnológica con la instalación de cámaras de videovigilancia (Programa Bicentenario)”.
Reiteró “en términos generales se pretende revisar las acciones de presencia policial en los puntos identificados como conflictivos o estratégicos y los niveles de disminución del delito conforme a sus metas planteadas para 2009. Se auditará la eficiencia del tiempo de respuesta a reportes registrados a través de las cámaras de video y por llamadas al 066; la disminución de los índices delictivos en los lugares donde fue instalada la videovigilancia; la percepción de los ciudadanos al empezar a operar las cámaras de video y el impacto de la eficiencia de la policía sectorial”.
Expuso que conforme al avance trimestral enero-diciembre 2009 de la cuenta pública del GDF, el gasto total ejercido ascendió a más de 119 millones 313 mil 6 pesos, de los cuales 9 millones 500 mil 4 millones fueron asignados a la SSPDF.
De este último presupuesto, 8,299.9 millones de pesos fueron destinados a la actividad institucional 01 “Acciones Preventivas de Seguridad y Control del Orden Público a través de la policía sectorial”, pero a la fecha del corte sólo se habían ejercido 81.8 por ciento (7 mil 541.2 millones de pesos), afirmó el diputado Leonel Luna.
Entre las acciones realizadas por la SSP el año pasado se encuentran prevención del delito en actos masivos, operativos en transporte público de pasaje y de carga, rondines en las cercanías de escuelas, aplicación del Programa Bicentenario, atención ciudadana a través de líneas telefónicas y evaluación de control de confianza a elementos de la policía preventiva.
Por ello, el legislador consideró importante orientar las auditorías a la evaluación del desempeño de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito (UPC’s), y de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, así como a la coordinación que se ha realizado con la PGJDF.

25 AÑOS DE PRISIÓN A SECUESTRADOR EXPRÉS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado 12 de lo penal con sede en el Reclusorio Norte, sentenció a Miguel Ángel García González o Miguel García González, de 33 años de edad, a 25 años de cárcel al encontrarlo responsable de los delitos de secuestro exprés y robo agravado, asimismo le impuso una multa de 47 mil 950 pesos.
García González, en abril de 2009, se ostentó como elemento policíaco para robar y privar de la libertad a dos empleados de una empresa transportista, sobre la calzada de Tlalpan.
En la causa penal correspondiente, se asentó que el 7 de abril de 2009 los ofendidos viajaban en una camioneta con caja, modelo 2004, por Calzada de Tlalpan, delegación Coyoacán. Transportaban mercancía propiedad de una empresa de productos refrigerados. Se dirigían hacia el estado de Morelos. El ahora sentenciado y sus cómplices dieron alcance a los denunciantes; les cerraron el paso indicándoles que eran policías y que tenían que detener la unidad para una revisión.
García González y sus acompañantes revisaron la documentación de los agraviados, quienes en un descuido fueron amagados y subidos al vehículo que traían los presuntos maleantes y privados de la libertad. Una vez que fueron liberados, los afectados denunciaron los hechos y una hora después del robo, fue asegurado Miguel Ángel García González, cuando tripulaba aún la camioneta hurtada.

NUEVA FUGA DE REOS EN PENAL DE REYNOSA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las autoridades federales y de Tamaulipas iniciaron la búsqueda de trece prisioneros escaparon luego que un grupo de hombres armados irrumpió recientemente en la cárcel de Reynosa y mató a tres reclusos.
La PGR dio a conocer que se trata de la segunda fuga colectiva en menos de dos semanas en Tamaulipas. El gobierno de este estado había reportado el ataque del viernes y la muerte de tres prisioneros, pero no mencionó la fuga de los reos.
Añadió que 31 guardias de la prisión están siendo interrogados en Reynosa, fronteriza con las ciudades de Hidalgo y Pharr, en Texas. Hasta el momento las autoridades estatales no han confirmado o desmentido la información. La semana pasada 40 presuntos integrantes del cártel del Golfo fueran liberados del penal de Matamoros.
Por otra parte la noche del sábado ocurrió un nuevo enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y presuntos sicarios en Ciudad Mier, dejando un saldo de tres personas muertas, al parecer una de ellas pasaba por el lugar y quedó en medio de un fuego cruzado.
Los primeros reportes del caso señalan, que tras una persecución que duró varios minutos entre la milicia y un grupo de personas que no quisieron detenerse para someterse a revisión por parte de los soldados provocó, quedando dos de los sospechosos muertos tras el tiroteo con los milicianos, la otra víctima también aún no ha sido identificada.
La unidad en la que viajaban dos de los occisos, se impactó contra un poste de energía eléctrica en la calle Guerrero, casi frente a un banco local, escuchándose incluso el tronar de granadas y de armas de alto poder y fuertes detonaciones que despertaron a ciudadanos no acostumbrados a este tipo de enfrentamientos.
Testigos aseguran que las persecuciones se dieron en varios puntos de la ciudad, pero sólo en esta última fue donde dos personas originarias de la ciudad resultaron muertas. Más de 100 personas temerosas de ser alcanzadas por las balas decidieron refugiarse en sus hogares al temer una tragedia mayor.
No se ha dado conocer la identidad de los muertos por parte de autoridades castrenses, aun así la ciudad se encuentra sitiada por el Ejército mexicano, quienes revisan todo vehículo que cruza por la ciudad con retenes en cuatro puntos, ya que la carretera conduce a Reynosa, Monterrey y Nuevo Laredo.

MEXICANA SECUESTRADA EN HOLANDA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Muchas son las críticas que le han llovido al sistema judicial mexicano, donde se dice que en la mayoría de los casos se “fabrican culpables o se vende la justicia al mejor postor”, pero también en países de primer mundo como Holanda, con el caso de la campeona de equitación Carla Isabel Gómez Urquiaga, quien enfrenta proceso por tráfico de drogas.
Familiares de la amazona señalaron que de nada ha servido el “apoyo” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Patricia Espinosa, ni mucho menos el de Mario Alberto Manríquez responsable de los mexicanos en el exterior quienes se limitaron a través de la cónsul en los Países Bajos, Patricia Pérez, a enlazar a un “abogado” que cobra cinco mil euros mensuales pero con la advertencia que no puede hacer nada por la deportista, lo peor de todo que el abogado ni siquiera habla castellano.
A decir de sus familiares la amazona prácticamente fue secuestrada en Holanda por sus autoridades. Por si fuera poco se supo que desde los aeropuertos de Guadalajara e Internacional de la Ciudad de México, se abastece droga a ese país en especial Amsterdam, considerada por los mismos europeos como la ciudad del vicio y la pornografía, desde hace muchos años.
Carla Gómez, quedó con un par de amigas pasar una cortas vacaciones en esa nación, por lo que el pasado 18 de enero del presente año, hizo su arribo al AICM, para cubrir con los trámites legales y registró su maleta con artículos personales, dando un peso de 12 kilogramos (lo cual, por obligación se asentó en su boleto).
Posteriormente abordo el avión 648 de la línea K.L.M. con destino a Ámsterdam y después a Polonia. El itinerario se realizó sin contratiempos, pero resulta, que a su llegada al aeropuerto de Ámsterdam el día 19 al ir a recoger su pequeña maleta, no apareció por ninguna parte, al ver frustrados su intento por recoger su maleta, se retiró no sin antes proporcionar a los empleados de la terminal aérea dónde localizarla, por si acaso lograban recuperar su maleta.
Carla se hospedó en el Hotel Dam Prat, durante el tiempo que permaneció, nadie la busco ni llamó por teléfono y mucho menos le informaron dónde quedó su maleta supuestamente extraviada. Al término de su estancia se preparó a regresar, creyendo no recuperar su veliz.
Al disponerse a regresar a México, ya en el asiento del avión, fue bajada por unos individuos que le manifestaron que ya había aparecido su maleta, pero, que esta pesaba 22 kilos y contenía en su interior 13 ladrillos de cocaína con un peso superior a los 13 kilogramos, aunque la dichosa maleta, nunca se la han presentado a Carla físicamente, solo lo hicieron por medio de una fotografía, la cual dista mucho de la de ella en color, tamaño y peso.
Ante esto quedo en calidad de detenida, sin contar con un intérprete presente, pues sólo le hablaban y amenazaban en idioma holandés. Es la fecha que aún está plagiada a pesar de existir videos para corroborar lo anterior.

ENVÍA SEDENA MÁS HELICÓPTEROS PARA OPERATIVOS EN NL Y TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dio a conocer que con el fin de apoyar las operaciones de alto impacto que se realiza en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, entre otras acciones, envío a la IV Región Militar, cuatro aeronaves más de ala rotativa, para apoyar en las actividades que se llevan a cabo en el combate al narcotráfico y delincuencia organizada.
SEDENA indicó que con lo anterior se dotó al citado mando territorial de dos helicópteros Bell 212, para reconocimientos y detección de actividades ilícitas, así como para proporcionar apoyo a las tropas de tierra; también canalizó dos aeronaves MI-17 para el transporte de personal y equipo, ya que estas aeronaves cuentan con una capacidad de carga de aproximadamente 4 toneladas.
Reiteró que con el apoyo que recibe dicho mando territorial, se pretende intensificar los reconocimientos aéreos para apoyar las actividades de combate al narcotráfico que llevan a cabo las tropas en las citadas entidades federativas.

PROCURADURÍA CAPITALINA EN TLÁHUAC ENCUBRE INVASORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Una peligrosa banda de invasores de terrenos encabezada por Esperanza Marín Martínez fue capturada a petición de parte en Tláhuac cuando intentaban derribar una barda para introducirse a un terreno de 12 mil metros propiedad de Miguel Juárez Díaz. Sin embargo el fiscal Antonio Granados Gómez, sistemáticamente se negó a levantar la querella, por lo que el afectado hizo un llamado al procurador Miguel Ángel Mancera Espinosa para que haga valer su autoridad y los derechos de los capitalinos que se ven afectados en su patrimonio y su vida, puesto que también recibió amenazas de muerte.
El afectado precisó que luego de varias horas se dignaron dichas autoridades a levantarle una “acta circunstanciada “por el presunto delitos de daño en propiedad ajena en contra de Esperanza Marín, Marco Antonio Silva Hernández y Enrique Estrada Peregrino, dejando libre a otras nueve personas.
Posteriormente el afectado dijo que acudieron a las mismas oficinas de Mancera, donde fueron atendidos por un “Lic. Malagón” quien les dijo que era su secretario y quien se comunicó con Granados Gómez, quien le dijo que los detenidos tenían 16 años de poseer diversas fracciones de dicho predio lo cual aseguró el afectado es mentira.
Luego de mucho insistir tuvieron que regresar a Tláhuac donde levantaron la querella FTH (TLA-272/TI/00300/10-02, por el delito de despojo. El predio señalaron es parte del terreno de labor “Los Cornejales” con una superficie de 41mil 486 metros, inscrito en el registro público de la propiedad en 1978 y que en 1993, Esperanza Marín fueron desalojados de la fracción oriente frente donde actualmente está invadido un predio por las autoridades delegacionales.

. EL SERVICIO PANAMERICANO NO VIOLA LA LEY DE ARMAS DE FUEGO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El servicio Panamericano de custodia de valores aseguró que no violan la ley federal de armas de fuego, por lo que externaron su preocupación por el manejo de armas colectiva que pasará a manos de la empresa extranjera Brinks, una vez concretada la operación final de compra venta del Servicio Panamericano de Protección.
Asimismo, consideró que al prohibir la Ley de Armas de Fuego y Explosivo que extranjeros manejen armamento dentro del territorio nacional, su seguridad física y jurídica, podría estar en riesgo, inclusive de ir a prisión, al no contar con una licencia legal.
Los escoltas de esta empresa insistieron en que se van a oponerse a realizar sus rutas a bancos, centros comerciales, bolsa de valores y otros servicios financieros, al no disponer de la licencia respectiva e inclusive pidieron la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Director del Registro de Armas de Fuego y Explosivos, General Adolfo Domínguez, para que revise y actualice todas las irregularidades en la licencia que mantiene la empresa actualmente. Agregaron que les parece extraño que la SEDENA no haya intervenido ante los malos manejos que los directivos de SERPAPROSA hacen del armamento.
Indicaron que su vida está en riesgo constante al no disponer con el armamento suficiente y actualizado para enfrentar a una delincuencia más agresiva y violenta en sus recorridos por las instituciones bancarias y financieras del país.
Por este motivo y más, los trabajadores de Servicio Panamericano se han opuesto a la venta de la empresa a manos extranjeras, como es el caso de Brinks, sobre todo por temor a perder sus empleos, y por los riesgos que una operación ilegal como esta les representa.
Por si fuera poco, denunciaron que en los pasillos de la empresa se comenta abiertamente que el presidente y Director general de Panamericana, Guillermo Núñez, realizó un misterioso viaje a la Miami, Estados Unidos, a fin de efectuar en “lo oscurito” las últimas negociaciones para concretar la venta de Brinks a espaldas de algunos socios, "está haciendo un doble juego, manejándoles información a los Consejeros de los bancos y otra muy diferente a Brinks, sus futuros patrones".

PROPONE AUDITAR A LA SSPDF PARA CONOCER IMPACTO DE PROGRAMAS APLICADOS A TRAVÉS DE UPC’S E INTELIGENCIA POLICIAL

El presidente de la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada, propondrá realizar una auditoría de desempeño a la Secretaría de Seguridad Pública, en el marco de la revisión de la Cuenta Pública del Distrito Federal 2009.
Explicó que las áreas sujetas a revisión serán las subsecretarías de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, integrada por Unidades Protección Ciudadana (UPC’s), y de Información e Inteligencia Policial, ambas de la Secretaría de Seguridad Pública.
El objetivo, dijo, será evaluar las medidas de seguridad y control del orden público a través de las unidades de protección ciudadana, de la policía sectorial y de la implantación de la plataforma tecnológica con la instalación de cámaras de videovigilancia (Programa Bicentenario).
Sostuvo que en términos generales se pretende revisar las acciones de presencia policial en los puntos identificados como conflictivos o estratégicos y los niveles de disminución del delito conforme a sus metas planteadas para 2009.

Se auditará la eficiencia del tiempo de respuesta a reportes registrados a través de las cámaras de video y por llamadas al 066; la disminución de los índices delictivos en los lugares donde fue instalada la videovigilancia; la percepción de los ciudadanos al empezar a operar las cámaras de video y el impacto de la eficiencia de la policía sectorial.
Indicó que conforme al avance trimestral enero-diciembre 2009 de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, el gasto total ejercido por el GDF ascendió a más de 119,313.6 millones de pesos, de los cuales 9,500.4 millones fueron asignados a la SSPDF.
De este último presupuesto, 8,299.9 millones de pesos fueron destinados a la Actividad Institucional 01 “Acciones Preventivas de Seguridad y Control del Orden Público a través de la policía sectorial”, pero a la fecha del corte sólo se habían ejercido 81.8 por ciento (7,541.2 millones de pesos), afirmó el diputado Leonel Luna.
Entre las acciones realizadas por la SSP el año pasado se encuentran prevención del delito en actos masivos, operativos en transporte público de pasaje y de carga, rondines en las cercanías de escuelas, aplicación del Programa Bicentenario, atención ciudadana a través de líneas telefónicas y evaluación de control de confianza a elementos de la policía preventiva.
Por ello, el legislador consideró importante orientar las auditorías a la evaluación del desempeño de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito (UPC’s), y de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, así como a la coordinación que se ha realizado con la Procuraduría General de Justicia.
Finalmente comentó que mediante la aplicación de una auditoría al desempeño se logra comprobar el impacto o beneficio de las políticas públicas, en este caso de la SSPDF; sus resultados y metas alcanzadas, además de la eficiencia de los servidores públicos responsables y de la eficacia de los programas.

LA ALDF DEBE APOYAR AL GDF PARA SUBSIDIAR LA TORTILLA ANTE EL IRRESPONSABLE INCREMENTO DE LA GASOLINA: VÍCTOR HUGO ROMO

Es necesario que las diversas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados exijan al gobierno federal que frene el incremento continuo del precio de la gasolina, ya que éste incremento de 8 centavos, en realidad significa un impacto del 30 por ciento en el alza de los productos de la canasta básica de los mexicanos, aseguró el Vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, Víctor Hugo Romo Guerra.
Por otra parte, es correcto que el Gobierno del Distrito Federal este buscando la forma de acordar con los empresarios de la tortilla para establecer un subsidio que pueda amortiguar este incremento irresponsable causado por el Gobierno Federal, destacó Víctor Romo.
Por esta razón, es necesario de que los diputados de las diversas expresiones políticas tanto de la ALDF como de la Cámara de Diputados apoyemos al gobierno de la Ciudad de México, para asumir políticas emergentes de apoyo a la población ante el incremento del precio de la gasolina.
Es una equivocación que el gobierno federal continúe con su política de incremento de precios, pues eso significará que el poder adquisitivo de los mexicanos, que viven con el salario mínimo, tenga que reducir su dieta diaria y la carne se convierta en un artículo de lujo, agregó Romo Guerra.
Luego de que la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros dio a conocer que la gasolina Magna aumentará 8 centavos por litro; la Premium, 4, y el diesel, 8.; diversos sectores empresariales ya están preparando el aumento de precios en diversos productos, con ello se puede observar que la población será la más perjudicada, principalmente en productos como: huevo, azúcar, tortilla, maíz, lenteja, semillas, frutas y verduras, además del precio de las tarifas de transporte advirtió el también diputado del PRD.
La política del gobierno federal es contradictoria y demagógica, habla de controlar la inflación y mejorar el empleo y la economía de la población a la vez que aumenta constantemente el precio de la gasolina.
Queda el gobierno calderonista exhibido como un gobierno simulador, con una política que contradice al discurso y con un castigo cada vez mayor a la economía de la población

SALUDA VOCERO DEL PRD RECHAZO DEL JEFE DEL GOBIERNO CAPITALINO PARA AMPLIAR HORARIO DE ANTROS

El vocero el Grupo Parlamentario el PRD en la ALDF, diputado Alejandro Sánchez Camacho, saludó la opinión del Jefe Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de no apoyar la ampliación de horarios en establecimientos mercantiles con venta de alcohol, porque está en juego la vida y salud de los ciudadanos.
Ante el argumento de los dueños de estos giros, que señalan que las restricciones afectan la economía de la capital, el diputado local anunció que propondrá un transitorio para que una vez publicada la Ley se establezca un año para evaluar si estos giros mercantiles cumplieron o no con las normas que se plantearán de seguridad, protección civil y vialidad, como la colocación de detectores de metales, el establecimiento de choferes asignados y de bases de taxis seguros, entre otros puntos que han planteado legisladores locales.
De ser así, subrayó, la Asamblea Legislativa retomaría el tema y valoraría si se puede o no ampliar el horario en los giros con venta de alcohol, pues la vida y la salud de los capitalinos no puede subordinarse al interés de cualquier negocio, por lo que ratificó su posición de no permitir, por el momento, la ampliación de horarios en los antros.
Como vocero del GPPRD e integrante de la Comisión de Fomento Económico de la ALDF, el diputado Alejandro Sánchez Camacho también negó que la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles tenga un avance del 80 por ciento, toda vez que no se ha convocado a ninguna reunión de esta comisión para discutir el tema.
También, el diputado local del PRD recordó que el secretario de Salud Pública Federal, José Ángel Córdova Villalobos, funcionario de extracción panista, se ha declarado en contra de ampliar los horarios, pues ha señalado que la principal causa de muerte en las personas menores de 30 años son los percances de tránsito, de los cuales más de la mitad son provocados por el abuso del alcohol.
Dijo que en materia de seguridad pública, el problema es que los accidentes y los crímenes se dan en horas críticas de la madrugada, pues según datos de la Secretaría que encabeza Manuel Mondragón y Kalb, entre las 3 y las 6 de la mañana ocurre la mayoría de los accidentes, y es por eso que “hay quienes nos pronunciamos por mantener el horario actual”.
Mencionó que la misma dependencia ha informado que los problemas más serios que ocurren en la calle se deben al consumo de alcohol y esto lleva a otro tipo de delitos culposos y dolosos.
De acuerdo con datos de la PGJDF, desde que se reformó la Ley de Establecimientos Mercantiles local, en la que se ordena a los bares, discotecas, cantinas y restaurantes-bares cerrar a más tardar a las tres de la mañana, el número de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol se ha reducido 28 por ciento.
En ese mismo sentido, expresó que estudios de investigación realizados por el Instituto Nacional de Psiquiatría (INP), el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señalan que la población de 16 a 25 años es la más expuesta a estos accidentes.

PARCHE DE SEROTONINA, UNA FUTURA OPCIÓN ANTICONCEPTIVA PARA HOMBRES

Como medidas anticonceptivas, los hombres tienen apenas dos alternativas: la vasectomía y el condón. La primera, consiste en una cirugía prácticamente irreversible; el segundo, es una barrera de látex que en ocasiones produce alergias o irritaciones, “entonces, ¿por qué no pensar en otras opciones?”, se preguntó Francisco Javier Jiménez Trejo, quien actualmente realiza una segunda estancia posdoctoral en la Facultad de Química de la UNAM.
Con una maestría en Ciencias Biológicas, un doctorado en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal y con un primer posdoctorado en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, al realizar estudios con ratas, el veterinario constató algo que recientemente se comienza a sugerir en la literatura médica: el sistema reproductivo masculino y el sistema seritoninérgico se encuentran íntimamente ligados; e inmediatamente pensó, “¿y si desarrollo un parche anticonceptivo masculino a partir de algún análogo de la serotonina?”. Nunca se ha visto nada parecido, agregó.
“Los anticonceptivos siempre son más agresivos para la mujer que para el hombre, sea porque desestabilizan su sistema hormonal o porque son más intrusivos; y los masculinos (vasectomía y condón), aunque son buenas opciones, no sirven para todos, por lo que me propuse desarrollar un adhesivo cutáneo que liberara gradualmente una sustancia que permitiera a los varones llevar su vida sexual, de manera responsable y monógama, hasta que finalmente decidan junto con su pareja que es el momento adecuado de engendrar”.
Con esta línea de investigación, Jiménez Trejo ha tocado las puertas de varios laboratorios médicos en busca de apoyo, pero hasta el momento no se ha concretado nada, “probablemente porque el mercado de métodos femeninos está muy bien posicionado y no conviene desarrollar alternativas como ésta, por eso he decidido seguir con mis investigaciones aquí, en la UNAM”.
Hasta el momento, los experimentos con ratas han sido alentadores y el veterinario dice que las cosas van por buen camino, “aunque falta afinar algunos detalles, como el de los protocolos de investigación o el realizar más pruebas, porque dar el salto de un trabajo con animales a un producto diseñado para el humano no es nada fácil, y además lleva mucho tiempo”.
La serotonina puede ser la clave
Al mencionar la palabra serotonina, lo primero que piensan los médicos es en un neurotransmisor tan estrechamente ligado a los estados de ánimo humanos, que medicamentos como el Prozac (o fluoxetina) aminoran sensiblemente los cuadros depresivos al evitar la rápida reabsorción de esta hormona.
Sin embargo, existe evidencia de que esta monoamina regula diferentes funciones reproductivas; por ejemplo, si sus niveles disminuyen, la pubertad en los mamíferos machos se retrasa, y cuando los niveles en el plasma son muy altos en los humanos, se produce azoospermia, “es decir, infertilidad”.
Además, aclaró el docente, esta sustancia juega un papel muy importante en los procesos de maduración espermática y parece que también en el mantenimiento de las células germinales del testículo.
“Por esta razón, hemos optado por desarrollar un parche adhesivo a partir de un análogo de la serotonina, que se colocaría cerca de los testículos”, expuso.
“Esta opción ha sido poco explorada hasta ahora, pero abre nuevos horizontes, porque nuestros estudios sugieren que la enzima sintetizadora de serotonina está presente en los genitales masculinos; además, ahora sabemos que la cabeza del epidídimo —un tubo estrecho y alargado a un lado del testículo, por donde pasan los espermatozoides para concluir su proceso de maduración— cuenta con un sistema seritoninérgico propio”.
A partir de estos datos, Jiménez Trejo y su equipo de colaboradores han comenzado a explorar dos posibles vías para evitar los embarazos no deseados, ya sea a partir de una sobredosis de este neurotransmisor en los genitales, o al provocar una supresión total del mismo.
“El punto medular es atacar este sistema, pero a nivel local, ya sea en el testículo o en la cabeza del epidídimo. De esta manera, lograríamos que los espermatozoides no maduraran y afectaríamos su motilidad, evitando de esta manera que se den ciertos procesos que tienen lugar en el tracto reproductor femenino, donde se produce la fecundación”.
Esta serie de descubrimientos quizá hagan posible, en un futuro cercano, desarrollar lo que se conoce como “un método anticonceptivo ideal”, es decir efectivo, económico, seguro, reversible y de fácil aplicación, lo que proporcionaría una herramienta más para abatir los altos índices de embarazos no deseados que se registran cada año, y que según cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS) alcanzan un 25 por ciento del total en el mundo, y hasta un 40 por ciento en México.
Sin embargo, por el momento se debe explorar más con la serotonina, porque se trata de una neurohormona que puede tener efectos inesperados a nivel emocional o sexual, es decir, “tanto en el cerebro humano, como en el testículo y el epidídimo”.
Veterinario por convicción
Francisco Javier Jiménez Trejo se dice un enamorado de su primera carrera, la de Médico Veterinario Zootecnista; tanto, que además de realizar investigaciones, dar clase a nivel de posgrado y colaborar en diversos proyectos, también se da tiempo para atender su consultorio privado en fines de semana, donde trata a pequeñas especies.
“Es una actividad que no he desatendido jamás y con frecuencia ligo mis demás proyectos con esta disciplina”. Ejemplo de esto es que el universitario ya está pensando en probar la eficacia de estos parches anticonceptivos para controlar la superpoblación canina en México.
“El problema con las campañas de esterilización que se realizan en el país es que resulta muy difícil capturar a los animales callejeros para intervenirlos, y aún lo es más darles el cuidado postoperatorio necesario, por lo que resultaría mucho más sencillo modificar estos parches con cantidades muy altas de este análogo de serotonina para atrofiar definitivamente el sistema reproductor del perro, pero sin causarle ninguna incomodidad”.
Para finalizar, Jiménez Trejo señaló que este tipo de medidas tendría un impacto positivo en toda la comunidad; el exceso de caninos puede derivar en problemas serios de salud pública o en un trato cruel hacia estos animales, que con frecuencia terminan en las perreras, donde son sacrificados, “y este tipo de conductas no se justifican, pues aunque se trate de animales, es a nosotros a quienes corresponde darles un trato humano”, concluyó.

AVANZA RENAUT EN LA INSCRIPCIÓN DE USUARIOS DE TELEFONÍA MÓVIL

Durante las vacaciones del fin de semana que concluye el día de hoy, el registro diario de usuarios de telefonía móvil alcanzó un nuevo récord, lo que consolida la tendencia al alza en el número de teléfonos registrados.
El sábado 3 de abril se registraron 909 mil 70 usuarios de telefonía móvil, lo que representa el día con mayor registro de usuarios. Más aún, de jueves a sábado se registraron un total de 2 millones 445 mil 327 usuarios.
A 7 días de que se venza el plazo establecido por ley, se han registrado un total de 51 millones 603 mil 51 celulares, lo que representa el 62 por ciento del total de líneas celulares registradas en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT).
Es importante aclarar que, de conformidad con la hoy vigente Ley Federal de Telecomunicaciones, la fecha límite de registro de las líneas de celular para evitar la suspensión del servicio, continua siendo el 10 de abril de 2010.

RECIBE ZOOLOGICO DE CHAPULTEPEC NUEVO INTEGRANTE: UN JAGUAR NEGRO

El Zoológico de Chapultepec recibió a un nuevo integrante para su colección animal. Se trata de un ejemplar macho de jaguar negro (panthera onca), especie exclusiva del Continente Americano y que actualmente se encuentra catalogado como una especie en grave peligro de extinción.
La Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal informó lo anterior y especifica que con tan sólo un año de edad, el felino nació en cautiverio y proviene de una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre (UMA) del Estado de México y fue entregado al Zoológico de Chapultepec en calidad de depósito.
El jaguar es uno de los felinos más grandes de América, alcanza entre 1.72 y 2.4 metros; tiene una apariencia compacta y robusta y llega a pesar hasta 158 kilogramos. Su piel presenta una coloración amarillenta de fondo con rosetas de color obscura dentro de las cuales se encuentran pequeñas manchas o puede ser totalmente melánico (negro).
Originalmente el jaguar se extendía del sur de los Estados Unidos hasta el sur de Argentina. Sin embargo, en la actualidad su población se ha enfrentado a grandes presiones, reduciendo notablemente su distribución debido a extinciones locales. Esta especie casi ya no existe en el vecino país del norte ni tampoco en El Salvador, Uruguay e inclusive en varias zonas de la selva de Brasil.
El felino de recién ingreso formará parte de la familia de jaguares que actualmente se exhiben en el Zoológico de Chapultepec, en donde fue recibido con mucha alegría por los Médicos Veterinarios y especialistas. Actualmente el zoológico cuenta actualmente con dos ejemplares machos de jaguar uno melánico (negro) y otro pinto amarillo.
El jaguar puede vivir en una gran variedad de ecosistemas, aunque es más común encontrarlos en zonas con mucha vegetación, cuerpos de agua y abundancia de presas. La densidad de población varía mucho entre uno y otro hábitat, la cual está en función de las características locales.
Su especie se alimenta de otros vertebrados en especial de mamíferos, reptiles y aves. Entre los principales se encuentran los pecaries, agutis, armadillos, caimanes y tortugas.
Los jaguares son muy versátiles en sus movimientos, pueden trepar árboles, caminar en vegetación densa, o sobre arena, siendo además buenos nadadores. Son de hábitos solitarios, excepto durante la época de reproducción o durante el periodo de crianza cuando las crías son dependientes de la madre.
El gobierno mexicano considera a la especie como en peligro de extinción (NOM-059 ECOL-01). La Unión Mundial para la Conservación (IUCN) lo clasifica como “cercano a amenazado (NT), ya que debido a estimaciones basadas en su densidad y rango de distribución, se considera que la población madura es de alrededor de 50 mil individuos, con una tendencia a la disminución debido a la cacería ilegal y a la transformación y degradación del hábitat y presas disponibles. Se encuentra dentro del Apéndice I del CITES, lo cual regula su comercialización internacional.
De la gran cantidad de especies de animales que se encuentran en peligro de extinción, el jaguar es una de las más carismáticas y sorprendentes. Siendo el depredador más grande de la América Tropical requiere de enormes extensiones para su sobrevivencia, por lo que la destrucción de su hábitat es actualmente la mayor amenaza para su conservación
Como parte de los compromisos que asume la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, se encuentran el participar de manera efectiva en la conservación del jaguar en México, mediante la exhibición de la especie, programas educativos, campañas de difusión y proyectos de investigación, entre otras actividades.
Además se lleva a cabo un programa de educación dentro de los zoológicos de la Ciudad de México, relacionado con la problemática y los esfuerzos de conservación de la especie.
A efecto de generar conciencia entre las y los niños de la ciudad sobre los esfuerzos de conservación de esta especie, el Zoológico de Chapultepec lanzará una convocatoria para bautizar a este nuevo ejemplar.
Próximamente este nuevo ejemplar estará en exhibición en el Zoológico de Chapultepec, el cual se encuentra abierto de martes a domingo en un horario de 09:00 a 16:30 horas.

OTORGA GDF PROTECCIÓN PATRIMONIAL A ADULTOS MAYORES

El Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) informó que de diciembre de 2009 a la fecha, más de mil 200 derechohabientes de Pensión Alimentaria se han incorporado al programa de Testamentos a Bajo Costo, el cual busca evitar el daño patrimonial y el despojo a este sector de la población.
La Directora General del IAAM, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que en algunas ocasiones los mismos familiares, vecinos o amigos utilizan o disponen de las propiedades de los adultos mayores, así como de sus pertenencias, dinero y tarjeta de pensión alimentaria sin su permiso, “incluso los obligan a hacer o cambiar su testamento para favorecer a alguien a quien no quieren otorgarle sus bienes”, dijo.
Agregó que hay casos donde se falsifica su firma en documentos oficiales y en el extremo, los echan de su casa.
La funcionaria capitalina explicó que hay otras situaciones que ponen en desventaja legal a los adultos mayores cuando desean heredar, como problemas económicos o dificultad para acudir con un notario. Además de los trastornos que sufre este grupo poblacional en vida, en caso de deceso dejan a su familia en una situación jurídica complicada, que acaba en conflictos difíciles de solucionar por los recursos que tienen que erogarse para la promoción del juicio intestamentario, que es el que podría terminar con las controversias.
Ante ello, Rodríguez Velázquez dijo desde el año pasado se iniciaron los trabajos interinstitucionales con la Dirección General de Regularización Territorial (DGRT) y el Colegio de Notarios del Distrito Federal con el propósito de dar certidumbre a los 446 mil 581 adultos mayores y a sus familias, otorgando testamentos a precios accesibles “estos documentos para los derechohabientes de la Pensión Alimentaria tienen un precio de 400 pesos a pagar hasta en cuatro mensualidades con la tarjeta que otorga el Gobierno del Distrito Federal”, puntualizó.
Detalló que actualmente mil 238 personas ya tramitaron su testamento con la Tarjeta de la Pensión Alimentaria; de ellos, 532 decidieron hacer su trámite en un solo pago; 210 optaron por pagar en dos mensualidades y 496 pidieron las cuatro mensualidades.
Cabe destacar que las mil 200 educadoras de salud con que cuenta el Instituto trabajan diariamente en la difusión de este nuevo servicio para los adultos mayores y entre otras acciones se reparten trípticos, volantes y posters con información al respecto, de tal forma que todos los derechohabientes de la Pensión Alimentaria tengan la posibilidad de poder vivir tranquilos y evitarse problemas de incertidumbre jurídica de sus bienes.
Es importante apuntar que luego de las visitas que realizan las educadoras de la salud a los domicilios de los adultos mayores, se levanta una relación que es enviada a la DGRT. Personal de esta dependencia, a su vez, acude a los módulos del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores todos miércoles de 9:00 a 15:00 horas y da atención personalizada, así como asesoría jurídica a los derechohabientes en todas las delegaciones del Distrito Federal.

LA OBESIDAD, TAMBIÉN RELACIONADA CON TRASTORNOS DEL SUEÑO

La obesidad también está estrechamente relacionada con la presencia de trastornos respiratorios producidos por el sueño. Alrededor del 10 por ciento de la población mundial padece ronquidos y apnea, y en países con altos índices de habitantes con exceso de peso, como México, esa cifra sube al 15 por ciento, afirmó Reyes Haro Valencia, académico de la Facultad de Medicina (FM) y director de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.
Muchas personas que padecen este problema no lo saben ni buscan atención médica, y mientras avanza lentamente, se acostumbran a vivir con los síntomas diurnos, sin saber que pueden afectar seriamente su salud y actividades cotidianas.
En los adultos, se menoscaba el descanso y la restauración. Si no se cumplen las funciones fisiológicas que se deben cubrir mientras se duerme, al día siguiente hay fatiga, irritabilidad, problemas de atención, de memoria y depresión, alertó.
La somnolencia que ocasiona la interrupción constante en el dormir es la causa número dos de accidentes de tránsito y laborales, destacó.
En el caso de los niños, acotó, se afecta el crecimiento y aspectos como la atención, aprendizaje y conducta.
Los mecanismos neurofisiológicos que regulan el ciclo sueño-vigilia también participan en la regulación de la conducta alimenticia, y cuando existe algún trastorno en el dormir, se presentan alteraciones en aquélla, y a la inversa, explicó.
Los individuos con sobrepeso u obesidad presentan modificaciones en la duración de las distintas etapas del sueño y tienden a disminuir las que son importantes para el descanso físico y mental, abundó.
Las etapas del sueño
Los seres humanos tienen cuatro etapas de sueño: la primera y la segunda, se conocen como sueño ligero, y las subsecuentes, son más importantes en términos de restauración de las funciones corporales. La tercera proporciona el descanso físico, y la última, el mental; es cuando se consolida lo asimilado en los procesos de atención, memoria, aprendizaje, y en esta fase es cuando soñamos.
En la tercera se producen las hormonas del crecimiento y de la saciedad. En el obeso este lapso dura menos y, en consecuencia, se afecta el desarrollo físico; en cuanto a la alimentación, no tienen el aviso de satisfacción ni sienten el estímulo para detenerse a tiempo y comen de más, lo que refuerza el incremento de peso, indicó.
Esto explica por qué las personas no descansan mientras duermen y, en el caso de los niños, por qué tienen problemas de desarrollo. Además, en la etapa del sueño más profundo es donde se consolida el aprendizaje, así que los menores presentan dificultades para prestar atención y de conducta, lo que deriva en depresión, acotó.
Haro Valencia mencionó que la respuesta al estrés también se ve afectada en los individuos con exceso de peso, porque en la última etapa del sueño, se disminuye la secreción de la hormona cortisol, situación que los hace más vulnerables a las tensiones.
Ronquido y apnea
El ronquido es un factor de riesgo asociado a cuestiones de sobrepeso y obesidad. Roncamos porque hay un crecimiento anormal en los tejidos alrededor de la garganta, en la úvula, las amígdalas, el paladar y la lengua; las causas siempre son anatómicas, explicó.
“Cuando dormimos nos relajamos paulatinamente y los tejidos que tenemos crecidos cuelgan, no tienen donde apoyarse, y al paso del aire se produce una vibración; entonces, se ronca más en la medida en que se tiene mayor sobrepeso”, precisó.
El problema no es el ruido, sino las pausas respiratorias o apneas; el cerebro es sensible a la falta de oxígeno, entonces se va produciendo un daño neuronal, lo que explica por qué las personas que las padecen tienen problemas de atención y memoria; además, el ronquido se asocia con fatiga, somnolencia y disminución en general del desempeño de las actividades diurnas, apuntó.
En el caso de las apneas, mientras más largas sean, mayor es el movimiento, lo que interrumpe la continuidad del sueño y provoca, con el tiempo, cardiomegalia (crecimiento del corazón), que deriva en hipertensión; si este padecimiento ya existe, se corre el riesgo de tener un infarto o algún problema cerebrovascular, advirtió.
Tratamiento
Lo importante es que existen tratamientos para cada grado de severidad. Cuando el problema es leve, la odontóloga adscrita a esta clínica coloca un dispositivo de avance mandibular que abre un espacio para que el aire fluya sin chocar con los tejidos relajados, precisó.
En casos moderados, la cirugía de vías aéreas superiores es la elección; se realiza por otorrinolaringólogos con entrenamiento en trastornos de sueño. Pero si son severos, está contraindicada, porque en esta etapa se presentan problemas respiratorios y cardiovasculares.
Entonces, se coloca una mascarilla nasal conectada a un generador de presión positiva de aire continuo; lo que hace es retrasar los tejidos que obstruyen el flujo natural del aire. Hasta ahora hemos tenido éxito en la indicación de este equipo, resaltó.
Una vez que se reestablece la estructura del sueño, también lo hace la producción normal de hormonas; se detiene el aumento de peso y las personas comienzan a bajar naturalmente, concluyó.

PERMITIRÁ GDF INVERSIÓN PRIVADA PARA CONSTRUCCIÓN DE RECLUSORIOS: DIP. ERASTO ENSÁSTIGA

Ante el problema de sobrepoblación de las penitenciarías de la Ciudad de México, el Gobierno del Distrito permitirá la inversión privada para la construcción de reclusorios, los que muy probablemente operarían bajo el régimen de concesión, sin que deje de estar regulada por el sistema penitenciario del gobierno capitalino, anunció el diputado Erasto Ensástiga Santiago.
“El Gobierno del Distrito Federal tiene casi listo un proyecto en el que ha venido trabajando desde hace tiempo, donde propone a la construcción de reclusorios con inversión de la iniciativa privada, la que participaría en la administración de los centros de reclusión; en las próximas semanas se hará público y es un esquema semejante al que se presentó con el tranvía del Centro Histórico”, reveló.
El también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, declaró que se trata de proyectos modernos que contemplan emplear a los reclusos en actividades productivas, con lo que no sólo recibirían algún salario, sino que contribuirían a su propia manutención, pues actualmente el costo de los presidiarios nos cuesta a los contribuyentes de la Ciudad de México.
El nuevo esquema ayudará mucho a resolver el hacinamiento que hoy duplica la capacidad de las instalaciones que existen en el Distrito Federal, pero además representa una propuesta de modelo penitenciario moderno que coadyuvará a la verdadera rehabilitación de los reclusos, aseguró el legislador.
Frente a las críticas que podrían generarse alrededor del nuevo proyecto, Ensástiga Santiago explicó que ante la crisis económica que enfrenta el país, misma que amenaza con extenderse hasta el 2010, y que afecta de manera particular a las finanzas del GDF, deben buscarse alternativas de inversión privada.
“Es una alternativa que vemos con buenos ojos para atender este problema del sistema penitenciario; aunque esto no quiere decir que vaya haber manga ancha a los inversionistas y en cuanto a las posibles ganancias que generen los nuevos modelos de reclusorios, si no que eso se revisará con mucho cuidado”, detalló.
Es una realidad, dijo, que el GDF no tiene los suficientes recursos para enfrentar todos los problemas que hay en la Ciudad de México, por ello deben buscarse alternativas inteligentes que permitan no sólo enfrentar estos asuntos, sino de allegarse recursos adicionales que permitan atender prioridades como la salud, la educación y el desarrollo social.
Mencionó que como se vio en la negociación del Presupuesto de Egresos del 2010 para el Distrito Federal, todos los sectores y en todas las actividades de gobierno se requieren más recursos, de tal manera que las autoridades deben buscar alternativas, como es la inversión de la iniciativa privada, tal es el caso del tranvía del Centro Histórico, donde se lanzó una licitación y, por supuesto, hubo empresas que se interesaron y participaron, “lo mismo podría suceder con los reclusorios”, indicó.

HAY 16 PUNTOS DE CONSENSO EN REFORMA POLÍTICA DEL DF PARA LOGRAR AUTONOMÍA: DIP. ALEJANDRO CARBAJAL

Al hacer un llamado a privilegiar los consensos y hacer a un lado los dimes y diretes, el diputado Alejandro Carbajal González destacó que ya hay avances y acuerdos entre las principales fuerzas políticas del Distrito Federal para lograr la plena autonomía de la capital del país y alcanzar una iniciativa apoyada por unanimidad en la Asamblea Legislativa.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF aseguró que si se logra sacar una iniciativa con el apoyo de todos los partidos políticos, “el apellido es lo de menos, porque si se trata de etiquetar la reforma con en el Estado 32 o la Ciudad Capital o el Valle de Anáhuac sólo se entorpecerán los avances”.
Declaró que en la última reunión que sostuvieron en la Comisión Especial para la Reforma Política del Distrito Federal se presentaron 16 puntos por parte del presidente de la misma, el panista Fernando Rodríguez Doval. En la mayoría hay coincidencias y consensos que seguramente serán discutidos en los próximos días y podrán aprobarse en el seno de la comisión para después presentarlos ante el Pleno.
En cuanto a los dos o tres puntos donde hay diferencias, los diputados del PRD, PAN, PT y PVEM se sentarán a discutirlos con el propósito de ir acercando las posiciones, ir limando la redacción para que todos estén en la misma sintonía, “vamos a hacer un enlistado de los puntos en los que estamos de acuerdo y dar espacio al análisis y el debate en aquellos que no compartamos opiniones”, explicó Carbajal González.
En el asunto en el que todos coinciden, detalló el diputado perredista, es que debe haber plena autonomía política y económica de la Ciudad de México, de tal manera que el Gobierno del Distrito Federal tenga la facultad de nombrar al procurador general de Justicia, al secretario de Seguridad Pública; que se pueda fijar la deuda pública; que la ALDF se puedan convertir en un congreso local, y ser parte del Constituyente cuando haya reformas constitucionales.
Al referirse a la reciente reunión que sostuvieron con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, el legislador perredista comentó que a invitación expresa del jefe de la bancada del tricolor en la ALDF, Israel Betanzos, acudieron a San Lázaro a plantear la necesidad de que sea en el Recinto Legislativo de Donceles donde se consolide la iniciativa de Reforma Política del Distrito Federal.
Recordó que un grupo de diputados locales encabezados por la coordinadora del PRD en la ALDF, Alejandra Barrales, tuvieron una cita con el diputado federal Rojas Gutiérrez donde le pidieron que la iniciativa de Reforma Política de esta ciudad, salga de la ALDF.
Por supuesto, dijo, son bienvenidas todas las sugerencias de los actores políticos federales, pero deben privilegiarse los acuerdos desde la ALDF, donde ya existe una mesa política, en la que participan todos los partidos políticos, el Gobierno de la Ciudad de México, así como diputados federales y algunos senadores que se han sumado a este esfuerzo.
De no ser de esta manera, advirtió, sólo se enturbiará la negociación, pues todos querrán meter mano en esto y sólo contribuirán a estancar otra vez los avances, sin descontar que de paso violarán precisamente el elemento fundamental por lo que pelean los diputados locales: la autonomía del Distrito Federal.
Lo que se pretende, insistió, es que el único canal de negociación sea la ALDF, lugar fundamental por tener la representación de la ciudadanía de esta capital, y una vez que se tenga la iniciativa de reforma, entonces sí, cada grupo parlamentario acudir a la Cámara de Diputados y el Senado a cabildear y conseguir el apoyo de sus respectivas bancadas en el ámbito federal.

CONDENA MÉXICO ATENTADOS EN IRAK

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condena enérgicamente los atentados perpetrados el día de hoy en Bagdad en la zona de las embajadas extranjeras, cuyo saldo es de al menos 30 víctimas y alrededor de 200 heridos.
México reitera su rechazo a la ejecución de actos terroristas, en cualquier circunstancia, al tiempo que presenta su solidaridad con los familiares de las víctimas, así como con el pueblo y el gobierno iraquíes.

TRABAJA LA SRA PARA CONSOLIDAR EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA DE UAYMIL, QUINTANA ROO

Con el propósito de consolidar las áreas naturales protegidas del país, la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) dará inicio a trabajos para identificar y regularizar terrenos nacionales en el área de protección de flora y fauna Uaymil, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, del estado de Quintana Roo.
El objetivo es regularizar y dar certeza jurídica sobre 86 mil 802 hectáreas de presuntos terrenos nacionales ubicados dentro de esa área natural protegida para estar en condiciones de ponerlas a disposición de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para su administración y cuidado.
La SRA publicó en el Diario Oficial de la Federación los avisos sobre el inicio de trabajos de medición y deslinde de los presuntos terrenos nacionales en Uaymil, a efecto de que personas que pudieran tener algún interés con relación a los predios tengan derecho de audiencia y manifestar lo que a su derecho convenga.
En caso de que haya posesionarios actuales dentro de la superficie de Uaymil a identificar y medir, deben presentarse en un plazo máximo de 30 días en las oficinas de la delegación estatal de la SRA en Quintana Roo para iniciar las diligencias correspondientes al deslinde.
Uaymil es una zona que ha sido poco alterada por la actividad humana y que por su valor biológico como ecosistema y su gran biodiversidad de especies animales y vegetales debe estar protegida por el gobierno delimitando un polígono de superficie.
Por ello, la SRA juega un papel determinante en la regularización de los terrenos nacionales dentro de las áreas naturales protegidas como la de Uaymil, en Quintana Roo, a fin de consolidarlas como patrimonio ecológico de la nación.
La Ley Agraria establece que los terrenos nacionales son propiedad de la nación y el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de la Reforma Agraria, ejerce actos de administración y dominio sobre ellos.
Por otra parte, el artículo 623 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente señala que los terrenos nacionales localizados en las áreas naturales protegidas deben ser entregados a la autoridad ambiental.
Durante la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la SRA ha puesto a disposición de las autoridades ambientales, para su administración y cuidado, más de 735 mil hectáreas de terrenos nacionales ubicados dentro de áreas de protección ecológica.

IMPULSA FIRCO PROGRAMA DE APOYO A PAISANOS PARA INVERTIR EN MÉXICO

Con el fin de aprovechar el potencial económico de los migrantes y fortalecer el uso productivo de las remesas, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través del Fideicomiso de Riesco Compartido (FIRCO), impulsa el proyecto de ¡Paisano, Invierte en tu Tierra¡.
Este programa otorga facilidades a los migrantes para que se conviertan en actores destacados de la capitalización del campo mexicano y del desarrollo del país, invirtiendo parte de sus ingresos a proyectos productivos que les generan ganancias y fomentan el empleo en sus comunidades de origen.
Las remesas directas e indirectas que envían connacionales ubicados en los Estados Unidos y Canadá, representan una gran oportunidad para fungir como palancas de desarrollo de las comunidades mexicanas con la guía y participación del Gobierno Federal.
En el marco de la 74 Jornada Informativa del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), el Director General de FIRCO, Rodrigo Diez de Sollano Elcoro, convocó a los migrantes a aprovechar los apoyos que se otorgan hasta por cinco millones de pesos para arrancar o fortalecer agroindustrias, negocios de turismo rural, agricultura protegida, sistemas de producción orgánica y construcción de biodigestores e implementación de sistemas de energía renovable.
Los productos de la agricultura mexicana y los generados en las agroindustrias podrían también cubrir la demanda del mercado de la nostalgia que genera en ventas de alimentos un promedio de 24 mil millones de dólares.
Hizo hincapié que de este tipo de apoyos y facilidades que ofrece el proyecto ¡Paisano, Invierte en tu Tierra¡ se podrán beneficiar personas físicas o morales productivas tanto en Estados Unidos, Canadá como en México. Además, se da preferencia a los Clubes de Migrantes acreditados en el Consulado de México.
Diez de Sollano Elcoro dijo confiar en que los migrantes participantes de este programa lograrán convertir a sus dependientes económicos en sus socios productivos y mantener los lazos que los vinculan en tierra mexicana.
Componentes para apoyar a los migrantes
El objetivo del programa ¡Paisano Invierte en Tu Tierra!, es atender esquemas de riesgo compartido para la instrumentación de agronegocios con una visión empresarial y de mercado que incorporen valor agregado a la producción primaria.
Se busca articular los proyectos estratégicos a través de acciones y tecnologías de conservación del medio ambiente, mediante la prestación de servicios financieros complementarios, propiciando el uso de energías renovables.
En sus componentes destacan los planes de negocio con un tope de 400 mil pesos, en el concepto de infraestructura y equipo se puede acceder a un techo de hasta cuatro millones 400 mil pesos y en certificación de esquema de calidad a 200 mil pesos. En los proyectos para instalar los biodigestores el tope es de un millón de pesos y en la adquisición de motogeneradores es de 250 mil pesos.
Con respecto a la Certificación de Orgánicos, el monto por proyecto asciende a dos millones de pesos y sus componentes abarcan diseño o actualización del sistema de control interno y la inspección orgánica, los cuales se pueden financiar hasta el 80 por ciento la primera vez, la segunda el 60 por ciento y la tercera vez 40 por ciento.
En los conceptos de expedición de certificado orgánico, estudios específicos y gastos vinculados se puede otorgar hasta el 80 por ciento del costo por única vez. En infraestructura menor hasta el 50 por ciento sin exceder el millón.
En los proyectos de Turismo en Áreas Rurales se puede acceder hasta 3.5 millones por proyecto. El costeo para los planes de negocio y pre operativos es de 450 mil pesos como máximo, en tanto que para Certificación de Esquemas de Calidad pueden obtener 100 mil pesos.
Además, en Promoción y Comercialización el monto asciende a 280 mil pesos y para los conceptos de Fortalecimiento de la Organización y Empresas Integradores a 150 mil pesos.

EXHORTA PROTECCIÓN CIVIL A PASEANTES A EVITAR INCENDIOS FORESTALES

Las personas que sean sorprendidas encendiendo fogatas durante su visita a jardines, parques y bosques de la ciudad, serán sujetas a sanciones, advirtió el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, al referir que la determinación corresponde a las medidas implementadas por el Gobierno de Distrito Federal para evitar incendios forestales en suelo de conservación.
Exhortó tanto a capitalinos como a turistas y visitantes a las zonas boscosas de la Ciudad de México a no utilizar fuego en áreas verdes y con ello, contribuir a su cuidado, ya que el suelo de conservación además de contener una rica biodiversidad proporciona servicios ambientales y económicos a la urbe, como agua, aire y productos agrícolas.
El 90 por ciento de los incendios son provocados por los seres humanos. Durante el primer trimestre del 2010 en la ciudad se registraron 199, los cuales han afectado 282.83 hectáreas.
El 61 por ciento de la superficie de la Ciudad de México, aproximadamente 88 mil 442 hectáreas, son áreas forestales y de conservación. La mayoría es susceptible de enfrentar incendios forestales, pues la vegetación está seca, producto de la actual temporada de estiaje, la escasez de lluvias y las altas temperaturas.
La mayoría de las áreas boscosas se ubican en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa; Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, siendo las que mayor número de incendios forestales registran anualmente.
La delegación con mayor número de incendios contabilizados hasta el 23 de marzo de 2010 es Milpa Alta con 94, seguida por Tlalpan, con 77, Xochimilco con 12; Magdalena Contreras con 7, Iztapalapa 2; Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Gustavo A. madero con 1.
En la capital del país existen cientos de lugares para visitar y estar en contacto con la naturaleza, sitios donde se pueden practicar actividades como acampar, pero sin exponerse a un accidente o provocar un incendio de grandes proporciones.
Los Dinamos, el Desierto de los Leones o el Ajusco son excelentes opciones para disfrutar de un día de campo, no obstante que la dependencia local reitera su llamado a no provocar incendios, ya que de lo contrario a quien se sorprenda será acusado de violentar las zonas de conservación, de acuerdo con las leyes vigentes en el Distrito Federal.
Ante esto, se sugiere a los paseantes no encender fogatas si están de visita en esas zonas, no tirar colillas de cigarros encendidas, ni lanzar cohetes o cerillos. Asimismo, se exhorta a los visitantes a evitar arrojar o dejar residuos en bosques y en lugares para acampar, debido a que las latas y vidrios pueden actuar como lupa y provocar incendios.
Dado el caso que considere necesario encender fuego, esto debe llevarse a cabo en lugares autorizados, además de que es preciso que tenga cerca recipientes con agua o tierra por si las llamas se salen de control. También debe evitarse prender fuego debajo de los árboles.


AMPLÍA GDF PLAZO PARA CONCURSO POR PAGO DE TENENCIA

La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal informa a los propietarios de vehículos que el plazo para participar en el concurso de tres automóviles último modelo entre contribuyentes cumplidos en el pago de Tenencia se amplía 15 días.
Con la ampliación del plazo se busca que un mayor número de automovilistas que realicen el pago de este impuesto antes del 15 de abril puedan ganar uno de los vehículos del concurso que se realizará el próximo 28 de abril.
Además, en apoyo a la economía de los contribuyentes continúa vigente el programa de pago a seis o 12 meses sin intereses con tarjeta de crédito en tiendas de autoservicio —Comercial Mexicana, Soriana, Wal Mart, Chedraui, Suburbia y Palacio de Hierro—o en los Centros de Servicio @ Digital, ubicados en plazas comerciales.
A través del portal de internet www.finanzas.df.gob.mx se puede efectuar el pago con tarjeta de crédito o con cargo a Cuenta de Cheques de Bancomer.
Es importante recordar a los capitalinos que si aun no se cuenta con una línea de captura para el pago de la Tenencia, ésta puede ser solicitada enviando un mensaje de texto al 98888 con la palabra tenencia seguida del número de la placa del auto.
También es posible obtenerla a través de Locatel, 5658 1111, de Contributel 5588 3388 ó en la página de la Secretaría de Finanzas.
El titular de la dependencia capitalina, Mario Delgado Carrillo, informó que desde el jueves pasado los automovilistas pagan un recargo aproximado al dos por ciento mensual del total de su adeudo.
“Hay un recargo a partir del 1 de abril, que es como del dos por ciento mensual”, dijo.
Cabe recordar que los recursos que se recauden serán utilizados en el financiamiento de obras de transporte público

LA EDUCACIÓN ES FUNDAMENTAL EN LA CULTURA DE LA LEGALIDAD

Para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos los procesos educativos permitirán recuperar las normas y reglas de convivencia social, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes en nuestro país.
En este proceso educativo se debe trabajar de inmediato en lo básico y elemental: el respeto de unos a otros, a la sociedad, hacia nuestra familia, a las leyes, a las autoridades, al Estado y a nosotros mismos, como elemento indispensable para convivir.
A través de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas, la CNDH estimula la suma de voluntades de los individuos sobre la urgencia de impulsar aún más la cultura de la legalidad.
Considera que existen actores que todavía no asumen un compromiso de respeto a la ley, no sólo en el caso de autoridades, sino también de la sociedad, situación que nos ha llevado a una crisis que no merecemos y que no debemos tolerar.
La institución busca coordinar todas las acciones y esfuerzos para lograr una mejor convivencia social armónica, sobre la base de que efectivamente “todos los derechos son para todos, pero cumpliendo también con los deberes”.
Promover la cultura de la legalidad es factor fundamental para abatir las violaciones a los derechos humanos, con el impulso de políticas públicas que generen conciencia en la sociedad.
Es el momento oportuno para robustecer las bases del Estado de Derecho que hoy tenemos. Unidos, los mexicanos cimentaremos el país de leyes que anhelamos, asumiendo ese desafío como un compromiso común.
Temas como la desigualdad y la discriminación podrán superarse con la observancia de las leyes.
Queremos vivir en paz y en un clima de respeto.
Con estas jornadas también busca que en el mes de junio, con motivo del vigésimo aniversario de la CNDH, se consolide un Acuerdo Nacional por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas.
Los mexicanos debemos proponer alternativas y soluciones viables para superar añejos problemas.
En este esfuerzo participan los tres ámbitos de gobierno, los tres poderes de la Unión, la sociedad civil organizada, los organismos públicos de derechos humanos, las instituciones académicas del país y la sociedad mexicana en general

CONTINÚA SCT APOYO A INDUSTRIA AEREA

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), firmaron un convenio de crédito para el suministro de combustible con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la industria aeronáutica.
El Consejo de Administración de ASA autorizó formalizar un crédito simple hasta por mil millones de pesos, para trasladarlo a las líneas aéreas y ampliar el plazo a 20 días adicionales de pago en el consumo de combustible. Las condiciones financieras del crédito mejoran las obtenidas el año anterior.
La Tasa de Interés Interbancario de Equilibrio (TIIE) que pagarán las empresas aéreas que deseen apegarse a esta ampliación de plazo de crédito será + 5.75 puntos, con la opción de tomar 14 días adicionales con un costo financiero de TIIE + 10 puntos y deberán de presentar una garantía adicional a la ya existente, dentro de los esquemas ya autorizados por el Consejo de Administración.
Para las aerolíneas que ya cuentan con una ampliación de plazo de 10 días, los 20 días adicionales tendrán una tasa de TIIE + 5.75 puntos y el costo financiero será de TIIE + 15 puntos.
Las líneas aéreas solicitantes, deben liquidar oportunamente sus consumos de acuerdo al plazo otorgado En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas entrarán al esquema de prepago.
Durante 2009, ASA solicitó a Bancomext un crédito por mil 700 millones de pesos para la extensión de los tiempos de pago por concepto de combustible, beneficiando a tres aerolíneas que realizaron los trámites correspondientes para la ampliación de sus plazos dentro del periodo comprendido del 16 de julio al 15 de diciembre del mismo año.
Desde hace 30 años ASA Combustibles administra, conserva y mantiene una red de 63 estaciones de carburantes en México, en las que se abastecen en promedio diario dos mil aeronaves, con nueve millones de litros del energético.
Además, en su red de estaciones puede almacenar hasta 110 millones de litros de este energético. Esta experiencia, a la par de equipos de última generación, le permite garantizar la calidad de sus servicios bajo un esquema de rentabilidad, eficiencia técnica y seguridad.
Con estas de acciones el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, refrenda su compromiso para el fortalecimiento del sector aeronáutico.

EN MÉXICO ES MÁS CARO ADQUIRIR UN AUTO COMPACTO NUEVO QUE COMPRAR SUS PARTES: CESVI

Según un estudio de CESVI MÉXICO (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México), en una tercera parte de los autos compactos y subcompactos que circulan en el país resulta más caro comprarle las 60 piezas más sustituidas por siniestros que adquirir un modelo nuevo.
La segunda parte del estudio de “Canasta Básica de piezas más sustituidas”, llamado “Comparativa de precios de refacciones de vehículos más valuados”, establece las bases para definir los potenciales costos de reparación de los autos compactos y subcompactos adquiridos en el territorio mexicano, tomando como base los modelos de 4 ó 5 puertas con el primer equipamiento de serie que incluya el aire acondicionado, así como el precio de venta al publico sin IVA de las refacciones.
Cabe recordar que CESVI MÉXICO analizó en un primer estudio la frecuencia de sustitución de las 60 refacciones más sustituidas, con base en el análisis del 70% de las valuaciones realizadas por compañías de seguros del país y se entiende como el número de veces que se sustituye una refacción en particular por cada 100 siniestros. Estableciendo con ello la “Canasta Básica” de las piezas más sustituidas.
Con dicha base, la segunda parte de este estudio dio como resultado que en el caso de los autos subcompactos en los modelos Clío, Corsa, Attitude, KA y Atos el costo de las 60 piezas más sustituidas tienen un valor comercial superior al 100% del valor económico total del auto.
En el caso de los modelos compactos analizados, esta situación se presenta para los modelos: Caliber, Corolla; Megane II y Astra.
Contrariamente, los modelos que tienen la mejor relación de precio en materia de costo de estas 60 refacciones son, en el caso de los subcompactos: Chevy, Ibiza, Tsuru y Pointer, y de los compactos los modelos Beetle, Bora, Jetta y Sentra.
El estudio de CESVI MÉXICO establece que para el caso de los modelos subcompactos se observa que la diferencia entre el vehículo con el mayor precio de sus 60 refacciones y el menor es de 73 mil 512 pesos, lo que advierte la notable diferencia en los costos de postventa para los modelos.
En tanto para el segmento de los compactos la diferencia entre el vehículo con el mayor precio de estas refacciones y el menor es de 205 mil 994 pesos.
Al respecto, Ángel Martínez, director general de CESVI MÉXICO, afirmó que este estudio es único en el país y resulta fundamental para definir los posibles costos que va a tener un auto una vez que fue adquirido, es decir puede tener un valor de alta prioridad de decisión para el público consumidor.
“Es fundamental que en México sepamos esta información para que no solamente adquiramos unidades por apreciaciones externas o sin elementos más claros, como lo es el costo de la postventa al momento de comprar una unidad automotriz”.