EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

sábado, 3 de abril de 2010

CÁRTELES DE LA DROGA EN DF: EBRARD

El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reconoció que en el Distrito Federal están presentes células de cárteles de narcotraficantes y hasta de grupos guerrilleros, aunque aclaró que esto no significa que se hayan manifestado y realicen sus actividades ilícitas en la ciudad.
Recordó que en los reclusorios de la ciudad hay más de cinco mil presos federales, algunos de los cuales son los más peligrosos del país vinculados al narcotráfico "desde la Reina del Pacífico hasta quien tú me digas".
Por ello, dijo, "no queremos más presos de esa naturaleza aquí, ¿por qué?, porqué detrás de ellos vienen sus abogados, sus escoltas, sus contadores, sus amantes, sus amigos, etcétera".
Destacó que cuando la Procuraduría General de la República (PGR) dice que en el DF opera este tipo de gente, el Gobierno capitalino le pide que ya no envíe a la ciudad "a los del cártel de los Zetas, de los de Oaxaca, de los submarinos, de la Reina del Pacífico, los de Sinaloa, ¿no?, simple y llanamente mándalos a una prisión de alta seguridad".
Ese universo de cinco mil reos por delitos federales "no debe estar en el DF, no queremos que estén aquí, son un riesgo para la ciudad" y ya hay una ruta para que sean enviados a otros penales, agregó.
Además, muchos de ellos tienen residencias en la ciudad, en zonas como Bosques de Las Lomas y en Polanco "en donde suponemos que lo que hacen es que vienen y van, ¿por qué?, porque la ciudad es la sede del Aeropuerto, eso no lo podemos negar, sería infantil negar eso".
El mandatario local advirtió que la ciudad, al ser sede del principal Aeropuerto Internacional del país, es un foco de interés para todos los grupos "porque si no por dónde entran, por dónde llegan".
Por ello, dijo, "a nosotros nos interesa mucho el Aeropuerto. Estamos trabajando, creo yo, en un buen momento de coordinación con la PGR, con el Ejército, con la Marina, en fin. Y creo que eso es lo que debemos hacer, estar muy atentos y estar muy bien preparados o lo mejor preparados posible".
A pesar de esta presencia constante de personas ligadas al narcotráfico, Ebrard Casaubón aseguró que "de que estemos igual que otras entidades no, no estamos igual" en cuanto a los niveles de violencia.
Respecto a la posible presencia de grupos guerrilleros en la ciudad, indicó que aunque es información que no se debe divulgar, "no, grupos guerrilleros aquí que nosotros tengamos ubicados ahorita no. Puede que existan, pero no se han manifestado".

DEJA 10 MUERTOS, ENFRENTAMIENTO EN TAMAULIPAS

Al menos 10 personas murieron en diversos hechos violentos durante las ultimas horas en el estado de Tamaulipas, de las cuales tres eran internos del Centro de Ejecuciones de Sanciones de Reynosa.
El gobierno del estado, a través del Centro de información Oportuna, da a conocer a la comunidad en general sobre los acontecimientos que se pudieran estar registrando en los 43 municipios de esa entidad.
De acuerdo con la información proporcionada a través del CIO, se desprende que durante la noche de este viernes fallecieron tres internos del Cedes Reynosa, luego de que tripulantes de unas 10 camionetas incursionaron en el penal.
Refiere el CIO que los tripulantes de las camionetas eran personas armadas que a su arribo intercambiaron disparos con personal de custodia del centro penitenciario.
Señala que en estos sucesos perdieron la vida tres internos a causa de proyectil de arma de fuego.
En un segundo hecho registrado en el puerto de Tampico, el Centro de Información Oportuna en Tamaulipas destaca que anoche perdieron la vida siete personas, cinco hombres y dos mujeres, en el interior de un centro nocturno.
Menciona que en el interior del centro nocturno ubicado en la avenida Ejército Mexicano y Ayuntamiento del puerto de Tampico se registró un enfrentamiento entre grupos de civiles armados, con saldo de siete personas muertas.
Finalmente, indica que sobre estos hechos se hicieron cargo la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

DESERTAN 200 PERSONAS OBESAS DE PROGRAMA DEL IMSS

El 15 por ciento de un conjunto de derechohabientes obesos que se inscribieron en un programa de nutrición, dietética y ejercicio desertó en los primeros tres meses del año, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es decir, de mil 200 juarenses que ingresaron a dicho proyecto, unos 200 ya se retiraron, pero quedan mil que son la cantidad más alta que ha soportado un primer trimestre, agregó.
Sucede que antes se retiraba el 85 por ciento en los primeros tres meses, sin embargo, ahora fue sólo el 15 por ciento porque existe un mayor interés entre los derechohabientes por bajar de peso, informó.
Esto se interpreta como un signo alentador porque su permanencia en dicho programa ayuda a mejorar la calidad de vida de la población, dio a conocer.
Esto porque dicho programa ayuda a disminuir los riesgos de ciertas enfermedades que afectan a los juarenses, como hipertensión arterial, diabetes mellitus y problemas cardiovasculares, dijo Rosendo Gaytán, vocero de esa institución.
Todos esos pacientes se inscribieron voluntariamente en un programa que les provee una serie de ejercicios, una dieta y un programa de nutrición, todo esto con el objetivo de que logren bajar a su peso ideal, conforme a su edad y estatura, agregó.
Informó que de dos mil personas inscritas en todo el estado, aún permanecen en ese proyecto mil 700 que reciben atención en los consultorios de nutrición y dietética en hospitales y unidades de medicina familiar.
El Departamento de Nutrición y Dietética del IMSS dio a conocer que todavía hasta el año pasado, 85 por ciento de las personas que se proponían iniciar el año nuevo bajando de peso y que se anotaban en los programas de nutrición y dietética ni siquiera terminaban enero.
Además dejaban de asistir a las consultas y también abandonaban la dieta y el ejercicio recomendado, de modo que se retiraban de todo lo relacionado son ese proyecto de salud, agregó.
Pero ahora, gracias a programas como Prevenimss “Vamos por más kilos” y la constante campaña de orientación sobre los riesgos del sobrepeso y la obesidad, dos mil personas se inscribieron en el estado, dio a conocer.
Y de esa cantidad, mil 700 continúan participando, mientras que 300 ya se retiraron, 200 de ellas en Ciudad Juárez, informó.
Gaytán dijo que el sobrepeso y la obesidad son un problema de salud frecuente, al grado de que 7 de cada 10 hombres derechohabientes en el rango de edad de 20 a 59 años tienen ese problema, lo cual significa que enfrentan un riesgo mayor de desarrollar enfermedades crónicas.
Tener sobrepeso u obesidad predispone a padecer enfermedades como diabetes, presión alta, elevación de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos), infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y hasta morir prematuramente, agregó.
Entre tanto, la Coordinación estatal de Salud Pública del IMSS invitó a los derechohabientes a llevar un control médico de su talla y peso, en las unidades de medicina familiar, ya que el problema de obesidad afecta a todos los grupos de edad, sin distingo de género.

INCUMPLEN VENTA DE ANTIBIÓTICOS SIN RECETA

El inicio, el jueves 1 de abril, de la prohibición para vender antibióticos sin receta médica no se ha cumplido al pie de la letra en las farmacias.
De acuerdo con reportes de periódicos en línea, ayer en el centro histórico de Puebla las farmacias continuaban vendiendo antibióticos sin receta médica, publica “El Mexicano”.
De acuerdo con la disposición ya en vigor, del Consejo Nacional de Salud, este tipo de medicinas tiene que ser vendida únicamente con la prescripción de un médico.
Reporteros acudieron a la farmacia de una cadena de tiendas departamentales ubicada en el centro comercial de Paseo de San Francisco, donde sin receta médica se adquirió una caja de ampicilina de la línea “Primer Nivel”. Sin ningún cuestionamiento el personal del establecimiento realizó la operación respectiva. De hecho, los trabajadores comentaron que ninguna autoridad se ha acercado para alertar respecto a tal disposición. De acuerdo con la prensa nacional, los antibióticos más solicitados en el país son la penicilina, ampicilina, amoxiclina, trimetoprima y sulfametoxazol. Prórroga Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua, la normatividad de exigir receta para la venta de antibióticos en las diferentes farmacias de esta ciudad se aplazó para el próximo lunes, con motivo de los días santos.
Debido a esto, en las farmacias de la localidad todavía no exigen la receta y lo harán hasta que pasen estos días de asueto.
Las personas encargadas de atender en las farmacias han dado a conocer que tienen un reporte para informar a la comunidad, acerca de que ese nuevo sistema no a va encarecer los productos, nada tiene que ver una cosa con la otra, señala el sitio E-Consulta.
Es por ello, que el lunes 5 de abril será cuando entre en vigor esa medida, lo que se va a hacer en cumplimiento de lo que establece la ley.
“Lo bueno de todo esto, es acabar con la mala costumbre que existe entre la población de auto recetarse, especialmente en lo que antibióticos se refiere, sobre todo cuando alguien de la familia se enferma y se busca la manera de no gastar o no se tiene el dinero para pagar al médico”, indicó uno de los encargados de farmacia.

DETECTAN 60 BASUREROS CLANDESTINOS EN ARTEAGA, COAHUILA

En la sierra de Arteaga han sido detectados al menos 60 tiraderos clandestinos en donde con periodicidad se deposita basura, informó Eglantina Canales Gutiérrez.
La directora de la región prioritaria para la conservación de la sierra de Arteaga, de la comisión nacional de áreas naturales protegidas, Conanp, detalló que los tiraderos no sólo ocasionan problemas de imagen, sino que también tienen un impacto en la fauna.
Agregó que la fauna se acostumbra a buscar comida entre los basureros y se alteran sus patrones de conducta.
Durante el operativo de semana santa, señaló, buscan que los visitantes sean conscientes del impacto que pueden tener sus actividades en la sierra y buscan que se lleven de regreso la basura que generen.
A su vez, Francisco Martínez Ávalos, secretario del medio ambiente de Coahuila, comentó que tan sólo durante el año pasado se generaron alrededor de 14 toneladas de basura en la sierra.
“El año pasado nos coordinamos con el municipio de Arteaga y con el área natural protegida de Arteaga y pudimos recolectar una gran cantidad de basura, pero este año estuvimos ya en reuniones con el alcalde de Arteaga y se van a entregar unas bolsas que el municipio va a aportar y nosotros vamos a apoyar con la campaña de difusión, que la gente que esté pasando a los diferentes cañones lleve unas bolsas”.
Para esta ocasión, apuntó, el municipio de Arteaga planea dar incentivos a quien traiga de regreso la basura que genera.
Para ello, agregó, se entregan bolsas con un folio y al traerlas llenas se otorgarán los incentivos o se participará en ellos, pues no estaba definido si sería a través de una rifa.
Martínez Ávalos dijo que se tendrán puntos de recolección de basura y se espera tener un impacto positivo en el medio ambiente con la campaña.

IMPULSA PRD INICIATIVA SOBRE INTERNET

La Fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado impulsa una iniciativa para regular el uso de Internet y sancionar, incluso con prisión de dos a cinco años, a quienes expongan en la red imágenes que atenten contra la integridad, la dignidad y el honor personal.
Los senadores Tomás Torres, Rosalinda López y Lázaro Mazón señalaron que se trata de una reforma necesaria, pues la falta de legislación ha provocado que se difundan más fotografías o videos comprometedores u ofensivos en Internet, los cuales provocan daño irreversible a las víctimas y sus familias.
Quienes han visto vulnerada su intimidad han sido expuestos a la burla y al rechazo social, y muchos –agregaron– han sido obligados a dejar sus lugares de residencia e incluso se han dado casos extremos en que “se busca una salida falsa, como el suicidio”, se advierte en la exposición de motivos de la iniciativa.
En entrevista, Torres explicó que no se trata de un problema menor, sino de una realidad que requiere acción inmediata, casi con la misma velocidad con que se dan los cambios tecnológicos, sobre todo porque la mayor parte de afectados son jóvenes.
Agregó que se propone reformar el artículo 209 bis del Código Penal Federal, para imponer de dos a cinco años de prisión y de 300 a 500 días de multa “al que por medio de Internet exponga imágenes, videos o fotografías, reales o simuladas de persona identificable, sin el conocimiento de ésta, que dañen su dignidad y honor”.
El artículo se inscribiría en un nuevo capítulo, el VIII del título octavo del Código Penal Federal. La norma obligaría a las empresas prestadoras de servicios de Internet a retirar imágenes ofensivas, para lo cual bastaría una solicitud que por cualquier medio realice la autoridad investigadora, mediante sus representaciones, agencias u oficinas.
La iniciativa perredista plantea también reformar el artículo 174 del Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de que en los casos de difusión de imágenes que dañen el honor o la dignidad de las personas, “el Ministerio Público de la Federación o la autoridad que actúe en auxilio de sus funciones solicitará, sin dilación alguna, a las empresas involucradas retirar las imágenes en cuestión”.
Se prevé que si la empresa o empresas prestadoras del servicio no tienen sede en el país, la autoridad hará la solicitud por Internet para el retiro de las imágenes.

DELINCUENCIA SÍ RESPONDE A JÓVENES: CDHDF

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aseguró que la delincuencia organizada sí responde a las expectativas que el Estado y la sociedad no han generado para las y los jóvenes.
Es por ello que los delincuentes para hacerlos participar en actividades de tráfico y sicariato.
Los recursos y ganancias que les representan, hacen que los chicos caigan fácilmente en garras de la delincuencia organizada. Fue durante el Congreso Internacional Familia y Gobierno: un nuevo enfoque en las políticas públicas, organizado por el Senado de la República y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, cuando el ombudsman local enfatizó que esta situación debe ser una severa llamada de atención para el Estado.
"Atender las necesidades básicas de educación, salud, trabajo y recreación, para nuestros jóvenes, es la solución", dijo.

PIDEN CONGELAR PRECIO DE GASOLINA PREMIUM

El diputado del PVEM, Juan Carlos Natale López urgió al gobierno federal a congelar el precio de la gasolina Premium, que a partir de hoy tendrá un incremento de ocho centavos por litro.
Lo anterior al señalar que las ventas de ese combustible han caído en más de un 50 por ciento.
Ante el nuevo incremento en el precio de las gasolinas, expresó que la política de deslices en el precio de las mismas se ha venido aplicando desde hace varios años 'para reducir la diferencia con las tarifas que tienen en Estados Unidos o para tapar boquetes fiscales'.
Esa situación, mencionó, ha generado en México una mayor demanda de gasolina Magna, por ser más barata, mientras que la Premium, aún cuando es menos contaminante, está perdiendo mercado.
Por ello, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) instó al gobierno federal a revisar las tarifas de los hidrocarburos.
En entrevista señaló que además del exhorto de los gasolineros para detener el alza en el precio de la gasolina Premium, se deben atender criterios ecológicos para estimular el uso del hidrocarburo menos contaminante que se tiene en el mercado.

"Es urgente hacer un llamado al Ejecutivo federal para que excluya del incremento progresivo y periódico tan sólo a la gasolina menos contaminante (Premium).

Ello, 'como una forma de compensarles a los ciudadanos, su esfuerzo por superar los estragos de ésta situación económica aún adversa" , señaló.

El diputado ecologista, expuso que con el cuarto aumento en el precio de las gasolinas en lo que va de este año, a partir de hoy el precio de la gasolina Magna será de 8.12 pesos por litro y el de la Premium de 9.78 pesos.

En ese sentido, Natale López mencionó que es necesario reducir la diferencia de 1.66 pesos en el precio de las dos gasolinas, para que los automovilistas sigan usando la Premium, y se privilegie el cuidado del medio ambiente.

Asimismo recordó que en días pasados presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a dejar sin efecto el deslizamiento de precios en la gasolina Premium.

LA CIENCIA DE HALLAR NUEVOS USOS PARA UN VIEJO FÁRMACO

Para el doctor Jorge Morales Montor, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, emplear hormonas y anti hormonas en el tratamiento de padecimientos parasitarios es una opción viable que además ha arrojado buenos resultados.
Con frecuencia, los fármacos producen efectos secundarios y no es raro encontrar en sus cajas advertencias como “no se administre en mujeres embarazadas”, “si se producen náuseas suspenda su uso” o “evite manejar maquinaria pesada”. Sin embargo, estas sustancias, además de producir una serie de reacciones cuidadosamente estudiadas y enlistadas en los manuales médicos, también generan otras totalmente insospechadas en las regiones más inesperadas.
A Morales Montor se le ocurrió adentrarse en el estudio de estos “efectos colaterales” para, a partir de ahí, proponer nuevos tratamientos, porque, parafraseando un conocido refrán, siempre es posible “enseñarle nuevos trucos a un viejo medicamento”.
En particular, el catedrático se ha enfocado en el estudio de las hormonas esteroides y su participación en el diformismo sexual inmunológico, polarización de la respuesta inmune y presentación antigénica, así como la manera en la que el sistema nervioso central se relaciona con la respuesta inmune en infecciones parasitarias.
Todos estos conocimientos los ha empleado para formular una teoría que él llama “nuevos usos a viejos fármacos”, que consiste en el empleo de hormonas y anti hormonas en terapia parasitaria.
“Hemos tratado de encontrar cómo actúan los compuestos fisiológicos y las hormonas en su papel de moduladores para, a partir de ahí, proponer nuevos tratamientos. Para nosotros, la meta no es desarrollar fármacos tradicionales, sino obtener análogos hormonales que regulen la respuesta inmune y no afecten al hospedero”.
Aplicaciones de la ciencia en vez de ciencia aplicada
Morales Montor admite que la ciencia aplicada es muy importante; sin embargo, “para mí lo son más las aplicaciones de la ciencia”.
La diferencia entre uno y otro concepto, que parece sutil, no lo es, porque “quienes optan por la primera vía, comienzan a investigar con la idea de desarrollar un producto susceptible de patentarse, mientras que los que se inclinan por la segunda, inician con un estudio básico que, con el tiempo, revela utilidades insospechadas. Quizá la intención original nunca fue llegar a ciertos resultados, pero una vez que se obtienen, es menester llevarlos a la industria”.
Esta forma de concebir el quehacer científico —que le permitió deducir por qué las chinampas de Xochimilco habían dejado de producir amaranto y después proponer una solución para dicha infertilidad a partir del lirio acuático—, es la que lo llevó a indagar con diversos medicamentos hasta encontrarles nuevas aplicaciones.
“Lo que busco es entender cómo se relaciona el sistema nervioso con el inmunológico y el endocrino, y ver la manera que tienen estos vínculos de impactar en la salud”. A partir de esta comprensión de la red neuroinmunoendocrina y sus interacciones, es que Morales Montor ha logrado proponer nuevos tratamientos contra los parásitos.
Esta nueva manera de concebir el quehacer médico abre nuevos horizontes en el campo de la salud pública, sobre todo en el llamado Tercer Mundo, donde son más frecuentes las parasitosis.
La importancia de preparar recursos humanos
El laboratorio del doctor Montor no sólo está lleno de matraces, pipetas y uno que otro aparato electrónico, también lo está de jóvenes de bata blanca: algunos parecen estar saliendo de la adolescencia, otros entrando a la madurez.
Se trata de chicos que apoyan al profesor en sus investigaciones y que profundizan en sus estudios, porque para Morales Montor “preparar a estudiantes de todos los niveles debería ser una de las misiones básicas de todo científico, por eso nunca he tenido problema a la hora de aceptar en mi laboratorio a todo tipo de jóvenes, incluso a aquellos que aún estudian la preparatoria, porque esto es verdaderamente crucial para despertar desde temprano su vocación científica”, comenta.
“Muchos investigadores evitan llevar a adolescentes a sus laboratorios porque su paso por estos lugares casi siempre es fugaz (como de dos meses), pero una de mis mayores satisfacciones es ver a chicos que alguna vez estuvieron conmigo y que han entrado directamente a la licenciatura de Investigación Biomédica Básica o al área Químico-Biológica. Saber que trabajando conmigo encontraron qué quieren hacer en la vida es muy gratificante”.
Para el también divulgador, la orientación vocacional es esencial, pero pocos se preocupan por ella, y agregó que él mismo padeció no tener tutores que le brindaran buenos consejos.
De hecho, el catedrático decidió inscribirse en la carrera de Biología tras haber descartado disciplinas como Derecho, Arquitectura o Medicina “porque no quería despertarme en la madrugada por cualquier emergencia. Sin embargo, tuve suerte de querer ser biólogo, porque caí donde tenía que caer”.
Ahora, su meta es dar a los estudiantes la mayor cantidad de herramientas para que se desarrollen en la ciencia. “La clave para hacer que los jóvenes se comprometan con lo que aquí se hace es hacerlos sentir que no son ni mis trabajadores ni mis estudiantes, sino mis colaboradores, eso siempre funciona”.
Ciencia al alcance de todos
“Siempre me ha interesado la divulgación, tanto que además de escribir, cuando puedo me presento en primarias y secundarias”, indicó el parasitólogo.
Hacer la ciencia accesible para todos es un primer paso para crear una nueva cultura en el país, y acercarse a la infancia para enseñarle en qué consiste este trabajo, es casi como encaminarla en la ruta correcta, porque México requiere más investigadores, y los niños de hoy serán los científicos del mañana, acotó.
“Tan sólo de hablar con ellos te das cuenta de su capacidad de observación. Hace no mucho, en la escuela de mi hija, explicaba a sus compañeros acerca de las tenias, unos parásitos aplanados y largos. Al final, se me acercó un pequeño para explicarme que su perro había desalojado una lombriz redonda que no correspondía a mi descripción, y me dijo cómo era. Sólo con esta pequeña observación, que parecía casi salida de boca de un taxónomo, te das cuenta del potencial”.
Morales Montor es enfático al decir que la ciencia es un trabajo eminentemente creativo, “yo no sé dibujar o componer, pero en el laboratorio se pueden hacer cosas originales y nuevas”. Por eso, entre sus planes está el seguir explorando las líneas de trabajo que ha seguido hasta ahora y, ¿por qué no?, dejar que las musas científicas lo inspiren para seguir creando.

PREOCUPANTE, PROPICIAR EL ENFRENTAMIENTO Y NO LAS SOLUCIONES: JOSÉ NARRO

Ante la situación económica del país, es preocupante que se trate de propiciar más el enfrentamiento que las soluciones, porque lo que está en juego es el destino de la nación y el porvenir de las futuras generaciones, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Al participar en la inauguración del foro “Hacia un pacto nacional para la reforma económica”, reconoció que la única manera de salir adelante será con la unidad y la participación de todos; debemos anteponer los intereses del país por encima de los de cada sector, asentó.
En el patio principal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Narro Robles sostuvo que el país debe aspirar a ser más competitivo, lo que no implica que el capital crezca y el salario disminuya. Para ello, es necesario distribuir mejor la riqueza, tener mayor formación y apoyar las herramientas de la sociedad del conocimiento, no en el discurso, sino en los hechos.
Ante representantes del GDF y de los sectores educativo y empresarial, el rector reconoció que es necesario avanzar en la refundación de la República, y examinar lo que pasa con la sociedad y con la nación.
Tenemos que darnos la oportunidad de revisar el modelo de desarrollo y de organización, porque ya no sirve ni para vernos hacia afuera, y mucho menos para resolver los problemas internos, consideró.
En ese sentido, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe del gobierno capitalino, comentó que en México no existen las condiciones para seguir con lo que se podría denominar un “conformismo en las políticas públicas casi inercial”. Mientras el país sigue escuchando los argumentos de los años 90, las demás naciones están pensando en el siglo XXI.
A su vez, José Enrique Villa Rivero, director general del Instituto Politécnico Nacional, coincidió en que el actual modelo de desarrollo parece haber llegado a su final. La complejidad actual no puede ser interpretada desde el papel del mercado y del Estado, y se requieren nuevos equilibrios entre el mercado, la sociedad, el medio ambiente y el papel de los gobiernos en la perspectiva de un mundo cada vez más interdependiente, añadió.
Por su parte, Ángel Buendía Tirado, presidente del Colegio Nacional de Economistas, consideró que México perdió su capacidad institucional de crear acuerdos. Se agotó el diseño del régimen político y la fertilidad de la política como instrumento para la edificación; pasamos al uso intensivo del “descabello” como método para resolver las diferencias.
En su oportunidad, Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró urgente realizar cambios profundos en el modelo político que se traduzcan en un nuevo paquete de reglas que permita la edificación de acuerdos fundamentales con visión de largo plazo.


AUNMENTA LA TENDENCIA SUICIDA ENTRE LOS JÓVENES; HUBO CASI 350 EN 12 MESES

De agosto de 2008 al mismo mes de 2009, se registraron en México 349 mil 987 intentos de suicidio en jóvenes. De ellos 34 mil 298 se presentaron en el Estado de México; 30 mil 798, en Michoacán y 28 mil 698, en Chiapas.
En cuanto a los suicidios por densidad poblacional, Michoacán es el que presenta mayor incidencia, ya que se dan dos mil 345 intentos de suicidio por cada 100 mil habitantes en ese rango de edad.
Además, alrededor de tres millones de jóvenes han pensado en quitarse la vida y mientras 441 mil 634 jóvenes planearon su suicidio, casi 60 mil jóvenes lo intentaron y fallaron, pero requirieron atención médica inmediata, señaló la diputada Cora Cecilia Pinedo Alonso (Nueva Alianza).
Dijo que entre las principales causas que se atribuyen a la idea del suicidio son: existencia de presiones económicas y familiares; bajo rendimiento escolar; muerte de un ser querido; haber sido víctima de violencia sexual o violación.
“Si a los factores descritos se le añade la pobre integración social e interpersonal, generada por el desempleo y la falta de oportunidades de estudio, así como la desesperanza por un futuro incierto, orillan a la juventud a despertar planes suicidas que son el primer paso grave hacia la consumación del mismo”, agregó.
La diputada expresó que México ha tenido tradicionalmente las tasas más bajas de suicidio cuando se le compara con países con niveles más altos de autoviolencia; sin embargo, “este incremento nos coloca como uno de los países con las tasas más altas de muerte por esta causa”.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo un millón de personas se suicidan, pero que los intentos son 20 veces más frecuentes.
El Instituto Mexicano de la Juventud asegura que hay un subregistro de las muertes por suicidio cercano al 50 por ciento, aunque lo más grave es la tendencia creciente de jóvenes que han pensado en su propia muerte o que incluso hicieron planes para suicidarse, pues tres de cada 10 mexicanos tiene entre 15 y 29 años de edad, y para 2012 la proyección es que habrá 36 millones de personas en este rango de edad.
Pinedo Alonso resaltó que la educación preventiva sobre la problemática del suicidio es el principal instrumento con que cuentan los jóvenes para su desarrollo integral, por ello es urgente el diseño de estrategias para evitar fatídicos desenlaces en mexicanas y mexicanos entre 15 y 29 años de edad.
Ante ello, informó que presentará un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal, a través de los titulares de las secretarías de Salud y de Educación Pública en coordinación con los Institutos Mexicano de la Juventud y Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, diseñen una campaña nacional de difusión para prevenir el suicidio en los jóvenes, acorde con las medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud.
Dichas medidas son: tratamiento de las enfermedades mentales; destoxificación del gas de los vehículos de motor y del gas doméstico; control de la posesión de las armas de fuego y sobre la disponibilidad de las sustancias tóxicas, así como disminuir los reportes de las noticias sensacionalistas en los medios de difusión.
Es indispensable, concluyó, que los ejecutivos locales de Michoacán, Estado de México y Chiapas informen sobre las acciones implementadas para prevenir y combatir el problema de suicidio en los jóvenes de sus respectivas entidades.

PIDE PVEM PRÓRROGA A SANCIONES POR BOLSAS DE PLÁSTICO

Ante la entrada en vigor de las sanciones para los establecimientos comerciales que entreguen de forma gratuita bolsas de plástico, el Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que está analizando pedir una prórroga a fin de evitar que entren en vigor disposiciones carentes de claridad y equilibrio.
Este instituto político quiere más tiempo para que la iniciativa de reformas a la Ley de Residuos Sólidos presentada, en días pasados, ante el pleno de la ALDF pueda llegar a consensos y en su caso ser aprobada por sus correligionarios.
En tanto, el diputado local José Alberto Couttolenc Güemez dijo que los empresarios contarán con opciones más accesibles para la disposición de estas bolsas.
Explicó que en su propuesta se permite a los establecimientos regalar bolsas de plástico pero con la condición de que sean elaboradas con un material llamado oxo-biodegradables y se degraden en 18 meses. Así como, contar con bolsas de papel para el traslado de las mercancías.
Destacó que se asegura una mejor inspección de esta disposición ya que la Secretaría de Medio Ambiente tendrá que verificar y expedir certificados que avalen que los industriales del plástico fabrican las bolsas de camiseta con este material junto con un 10 por ciento de plástico reciclado del total de su materia prima.
Couttolenc Güemez detalló que la SMA certificará a los fabricantes mediante una prueba llamada de tiempo de inducción a la oxidación (OIT), con la que se comprobará que las bolsas cuentan con la proporción requerida del químico que garantiza su degradación.
Por otro lado, comentó que confía en que las reformas sean aprobadas lo más pronto posible ya que cuentan con el aval de diversas empresas como Técnicos y Asesoría Industrial, Plásticos Degradables, Aditivos Oxo-Biodegradables, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico y de la Asociación Civil Alox.
Destacó que se escogió impulsar el material oxo-biodegradable, después de consultar diversos estudios a nivel internacional, con los que se ha comprobado su efectividad en materia del cuidado al medio ambiente.
Entre los estudios que se pueden destacar es la norma americana: ASTM-D6954-04, estudios de programas implementados en donde se comprueba su efectividad realizados en Brasil (Brasil Eco Toxic-TestsState University Paulista), estudios de ecotoxicidad, estudio de efectividad en reciclaje, realizado en Quebec, estudios realizados en rellenos sanitarios y tiraderos, estudios de biodegradación en donde se observa la compatibilidad con la composta, entre otros.
En ese sentido, dijo que entre las ventajas del material oxo-biodegradable se pueden mencionar las siguientes: son una fuente de nutrientes para las plantas, pueden reciclarse junto con otros desechos limpios de plástico, en su fabricación se puede incluir material reciclado, no producen metano (compuesto que contamina el medio ambiente) y no es tóxica.
En entrevista, resaltó la urgencia de reducir el grave impacto ambiental que causan las bolsas de plástico, toda vez que su consumo en México incrementó 100 por ciento, en los últimos 8 años; la producción de bolsas es de aproximadamente 150 por persona al año; además de que la manufactura del polietileno se realiza a partir de combustibles fósiles e implica la emisión de gases contaminantes.

DEMANDAN DIPUTADOS DEL PRD A LA SEP A EXPEDIR REGLAMENTO DE COOPERATIVAS ESCOLARES

Diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) expedir el reglamento de cooperativas para prohibir la venta de refrescos y panes con alto contenido calórico, pues están generando un grave problema de obesidad y sobre peso entre la población infantil.
Sostuvieron que dicho reglamento debe estar listo para que entre en vigor a más tardar al inicio del próximo ciclo escolar; en tanto que consideraron pertinente reinstalar los bebederos para que los niños consuman agua potable, en lugar de refrescos.
Maximiliano Reyes, Aleida Alavez y Maricela Contreras se pronunciaron a favor de un reglamento que fomente la venta de comida nutritiva en las cooperativas, tal como lo proponen organizaciones no gubernamentales dedicadas a combatir la obesidad y el sobrepeso.
La diputada Aleida Alavez Ruiz expresó que debe prohibirse la entrada de compañías refresqueras o pastelitos con alto contenido de azúcares refinados a los planteles educativos, pues con el pretexto de pintar la fachada de la escuela, les dan acceso a las cooperativas escolares que venden estos productos altamente dañinos para la salud de las niñas y los niños de nuestro país.
“Creo que necesitamos ser más drásticos ante los datos que tenemos, donde ocupamos los primeros lugares de obesidad y sobrepeso a nivel internacional, lo que ocasiona padecimientos antes insospechados entre los niños de educación básica, como son la diabetes”, puntualizó.
Indicó que según datos que da la Procuraduría del Consumidor estos productos causan adicción y los niños se vuelven proclives a consumir los alimentos chatarra y a despreciar los que generen nutrición y desarrollo.
La también secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF subrayó que “es una responsabilidad de Estado detener la venta de estos alimentos chatarra y debe implementarse en todos los niveles de gobierno: federal, estatal y local”.
Explicó que pese al grave problema de salud que genera entre los infantes, todavía no existe un reglamento para las cooperativas en el DF, mismas que venden todo tipo de productos con alto contenido de calorías y azúcares refinados, como son los refrescos, por lo cual, dijo, está la propuesta de restablecer los bebedores de agua potable en las escuelas, para que los niños dejen de consumir aguas gaseosas.
Declaró que la SEP debe hacer algo al respecto, porque vienen revisando el reglamento para cooperativas desde hace mucho tiempo y sólo se han quedado en buenas intenciones, haciendo llamados a que no se vendan alimentos chatarra al interior de las escuelas, pero no pasa nada.
Reiteró que el reglamento es urgente, con contenidos más drásticos en el sentido de prohibir la venta de estos alimentos chatarra y no quedarse sólo en recomendaciones que no se acatan y que ponen en riesgo el desarrollo de este sector de la población.
El diputado Maximiliano Reyes informó que en relación a la venta de alimentos a los escolares de escuelas primarias y secundarias, están a la espera de que se cumpla el compromiso de gestionar un encuentro con el secretario Alonso Lujambio, así como con los encargados de la Educación Básica y con la Unidad de Servicios Educativos del Distrito Federal.
Reconoció que hay conciencia de avanzar en este tema y sostener nuevas reuniones, con el propósito de lograr que el reglamento para las cooperativas esté listo en los próximos meses, de tal manera que pudiera operar y ponerse en marcha en el nuevo ciclo escolar que inicia en agosto o septiembre de este año.

HAY QUE ASUMIR EL CONCEPTO COSTO DE CAPITALIDAD: DIP. MAXIMILIANO REYES

En la capital del país existen más de 100 predios asociados a la Administración Pública Federal, entre los que están Los Pinos y las secretarías de Estado, que por ley están exentas de pagar impuestos y que significarían alrededor de 500 millones de pesos de ingresos para la Ciudad de México, expresó el diputado local Maximiliano Reyes Zúñiga.
El legislador perredista agregó que a la Ciudad de México le cuesta dinero ser la capital de la República, porque la autoridad local del Distrito Federal subsidia el funcionamiento del Gobierno Federal, por ello demandó una compensación económica, porque ofrece bienes y servicios a ciudadanos de otros estados que los usan sin contribuir a su financiamiento.
En el marco de la Reforma Política del Distrito Federal, Reyes Zúñiga opinó que es necesarios asumir el concepto de Costos de Capitalidad, esto no es otra cosa, explicó, que en términos económicos, el fenómeno del Free Rider, es decir, el costo que asumen los habitantes de la Ciudad por darle servicios a quienes llegan a la fiesta sin aportar nada, “nuestros amigos los gorrones”.
Indicó que como ciudad los capitalinos aportamos más recursos a la Federación, que lo que recibimos de ella y que buena parte de los gastos de la administración local son para atender necesidades y proveer de servicios públicos a la Administración Pública Federal.
Mencionó que en la Ciudad de México circulan alrededor de seis millones de autos particulares cada día, sin embargo, solamente cuatro millones están registrados en la ciudad, es decir, que la tercera parte que circulan aquí provienen de afuera, sobre todo del Estado de México, sin que aporten ningún recurso para pavimentación.
Por lo anterior, dijo, la ciudad incurre en costos excepcionales dada su calidad de capital de la República y que éstos deben ser compensados de alguna u otra manera.
Para lograr esta compensación, Reyes Zúñiga expuso que hay tres opciones: nos quedamos como estamos bajo el mismo esquema, pero la Federación y el DF acuerdan un fondo de compensación; la segunda es que la Ciudad de México se convierta en el estado 32 y dentro de este se definiera un territorio particular, un nuevo Distrito Federal, del que se haría cargo la federación.
Y la tercera, donde la Ciudad obtiene autonomía de gestión, se encarga de proveer todos los servicios, se convierte en un estado, la capital de la República se mantiene aquí y la Federación además de pagar todos los servicios, le otorga una compensación adicional por los costos asociados al ser la capital.

DIPUTADOS DEL PRD EXHORTAN AL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DESIGNAR CON TRANSPARENCIA A SU CONTRALOR INTERNO

Para asegurar a la ciudadanía transparencia en el manejo de los recursos institucionales, los diputados Armando Jiménez Hernández y José Valentín Maldonado Salgado exhortaron a la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF, transparente la designación del Contralor Interno de ese órgano jurisdiccional, para que recaiga en una persona con reconocida experiencia y capacidad técnica, independiente, imparcial honesta y objetiva
Los legisladores argumentan que con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF se creó una instancia distinta a la del Fuero Común y Federal para obtener justicia respecto de la actuación de los Servidores Públicos del entonces Departamento del DF, materializándose la posibilidad de que los habitantes, solucionen las controversias que se susciten entre ellos y la Administración Pública Local.
Explicaron que a partir del año 2001, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF se desconcentra del GDF constituyéndose como un órgano autónomo en cuanto a su presupuesto y consolidando su independencia e imparcialidad frente a la Administración Pública, con el fin de asegurar a la ciudadanía una instancia confiable.
Afirmaron que el 10 de septiembre de 2009, se publicó el Decreto por el que se expide la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del DF aprobado por la ALDF el 20 de agosto de ese mismo año, por medio de la cual se buscó dar certidumbre a la actividad interna del Tribunal, con la creación de una Junta de Gobierno , la cual es responsable de la vigilancia, disciplina y del sistema profesional de carrera jurisdiccional, a la cual se le dotó de autonomía técnica y de gestión.
Por tal motivo, agregan “el Tribunal de lo Contencioso, debe transparentar su función pública para asegurar a la ciudadanía que el responsable de su fiscalización interna, recaerá en una persona con reconocida experiencia y capacidad técnica, independiente, imparcial, honesta y objetiva”.

ADVIERTEN SOBRE CRECIMIENTO DESMEDIDO DE POBLACIÓN CANINA Y FELINA EN DELEGACIONES

Con el objetivo de controlar el crecimiento desmedido de la población de animales domésticos y callejeros en el Distrito Federal, el diputado Giovanni Gutiérrez Aguilar exhortó a las 16 delegaciones políticas a implementar, de manera permanente, una campaña de esterilización de estos animales.
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN señaló que esta medida permitirá, además, erradicar los problemas de salud, mala imagen urbana y focos de infección como pueden ser la rabia, el parvovirus o la sarna.
“Dicha campaña deberá ser reforzada con los mecanismos de difusión necesarios para que la población adquiera una cultura de tenencia responsable de perros o gatos, además de permitir mantener las condiciones de salud y los derechos de cualquier especie”, apuntó.
De igual manera, dijo, las demarcaciones podrán mantener una convivencia higiénica y moderada, en un ambiente sano con todas las especies animales, sin dejar de contribuir a la conservación del ecosistema.
Gutiérrez Aguilar destacó la necesidad de que las secretarias de Salud y del Medio Ambiente, ambas del Distrito Federal, conjunten esfuerzos para que todas las demarcaciones apliquen la Ley de Protección a los Animales, la cual garantiza el bienestar, atención, buen trato, manutención, alojamiento y el desarrollo natural, entre otros aspectos, que aseguran la sanidad animal, pero también la salud pública.

IMPERANTE LA REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PROTECCIÓN CIVIL PARA MERCADOS PÚBLICOS

Ante el riesgo latente de que se presente una emergencia en la Ciudad de México, el diputado Rafael Calderón Jiménez exhortó a los titulares de las 16 delegaciones del Distrito Federal a revisar y actualizar sus programas de protección civil en los 318 mercados públicos, de los cuales el 64 por ciento presentan afectaciones en sus instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.
El también presidente de la Comisión de Abasto en la ALDF explicó que el 81 por ciento requiere de mantenimiento en canaletas y tuberías de desagüe, mientras que el 71 por ciento de los sanitarios están en malas condiciones, entre otros problemas que son un permanente riesgo tanto para los locatarios como para los clientes.
En este sentido, externó que los propios locatarios están preocupados por el riesgo de un desastre, ya que la mayoría de ellos no conocen los planes de protección civil y los que sí, no cuentan la capacitación necesaria para ejecutarlos. Por ello, insistió en la necesidad de instrumentar de forma adecuada los programas de protección civil en los mercados públicos.
Calderón Jiménez manifestó que más de la mitad de estos centros de abasto se encuentran en malas condiciones físicas, abandonados o dedicados a la venta de productos piratas o ilegales, problemática que va en crecimiento con la aparición desmedida de las tiendas de autoservicios exprés.
Cabe señalar que la Ley de Protección Civil del Distrito Federal y su Reglamento establecen que las delegaciones deben fomentar la participación responsable de los sectores y de los habitantes de su demarcación; promover la cultura y capacitación en la materia; elaborar programas especiales de Protección Civil, evaluar sus avances y proponer las modificaciones necesarias; así como brindar asesoría gratuita para la formulación e implementación de Programas Internos y Especiales de Protección Civil.
Finalmente, Calderón Jiménez aseguró que si se dota de los instrumentos necesarios a los locatarios de los mercados públicos en materia de protección civil, se dará un paso importante hacia lo prevención de futuros desastres en dichos centros de abasto.

LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA, UNA OPCIÓN PARA ACABAR CON LA POBREZA DEL CAMPO MEXICANO

En México, se estima que alrededor del 70 por ciento de los 25 millones de campesinos vive en situación de pobreza, por lo que la diversificación productiva es una opción viable para disminuirla, aseguró Sophie Ávila Foucat, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
La diversificación productiva contempla, de manera general, todas las tareas no agropecuarias del sector; destacan, por su importancia como actividades sustentables, el aprovechamiento de la vida silvestre, como el ecoturismo, la cacería, el pago por servicios ambientales y la agricultura orgánica, detalló.
Según la CEPAL, comentó, la diversificación de actividades contribuye a una mayor percepción en los hogares, y las entradas salariales no agropecuarias son la principal forma de vida para la población rural mexicana, pues representan más de 40 por ciento del ingreso rural total.
Sin embargo, se ha demostrado – también en la literatura – que eso no significa que beneficie a los de menores recursos, porque para alcanzar diversificación se requiere de cierto capital.
Se calcula que en las zonas rurales de México se concentra alrededor del 25 por ciento de los más de 100 millones de habitantes del país; sin embargo, el campo sólo aporta el 5.2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que la diversificación productiva tiene mucho potencial.
Ávila Foucat destacó que no sólo las políticas del sector agropecuario, sino las de carácter público, deberían tener una confluencia y apoyar esta diversificación para disminuir el deterioro ambiental y la deforestación.
Actualmente, recalcó, hay más de 40 subsidios de diferentes dependencias federales para apoyar proyectos productivos, con criterios completamente diferentes; si existiera una coordinación interinstitucional, el impacto sería mayor.
La académica de la UNAM, reveló que no sólo este sector está en crisis desde la década de los 90 por la situación agropecuaria, también las prácticas productivas han generado un impacto ambiental importante, como la deforestación y contaminación.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las principales causas del deterioro ambiental son la sobreexplotación, el cambio de uso del suelo, el cambio climático, las especies invasoras, y la contaminación.
Dos de los principales problemas ambientales en el mundo son el cambio de uso de suelo y la contaminación, debido a la agricultura, porque se hace de manera ineficiente; esta actividad representa el mayor consumidor de agua en México, pues gasta el 70 por ciento del total, sobre todo para riego, y no es eficiente debido a las fugas y la falta de tecnología adecuada.
En el caso de la contaminación, abundó, los fertilizantes empleados terminan en los cuerpos de agua como ríos, lagunas, lagos o lagunas costeras.
Sophie Ávila advirtió que la población más pobre no recibe ingresos importantes por la agricultura, además, esa actividad ha provocado daños al medio ambiente, lo que propicia una mayor pobreza.
Por ello, es importante modificar la forma de aprovechar los recursos naturales y orientarse a una diversificación productiva, tomando en cuenta los límites del capital natural, y que además ayude a combatir la condición de las comunidades.
Esta diversificación, apuntó, en gran parte inició en México a raíz de la crisis del sector agropecuario, tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, cuando el país abrió su mercado.
Entonces, el sector adquirió mayores deudas, se registró una cartera vencida importante, ante lo que se vio en la necesidad de buscar otras actividades o ingresos. En el norte del territorio, en particular, los ganaderos vieron a la cacería como una de las opciones más viables.
La diversificación productiva es una estrategia, incluso de la FAO para combatir la pobreza en el medio rural; es un proceso reconocido a nivel mundial. En África, por ejemplo, entre 40 y 45 por ciento de los productores rurales están diversificados, mientras que en Latinoamérica, el 40 por ciento de los ingresos en esa área no son agrícolas, concluyó.

INCREMENTA INGRESOS AL PRODUCTOR ASOCIACIÓN PRODCUTIVA CAFÉ-RAMBUTÁN-PLATANO

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), órgano descentralizado de la SAGARPA, desarrolló una técnica para que los productores de café incorporen otros cultivos en sus parcelas, tales como plátano y rambután, de forma tal que sus opciones económicas se diversifiquen.
Esta alternativa de cultivos intercalados, además de ser muy factible, debido a que mejora la rentabilidad y sustentabilidad del agroecosistema, protege el suelo, conserva la fertilidad, contribuye a disminuir la erosión e incrementa la productividad de la tierra.
Los investigadores Ismael Méndez López, Alfredo Sandoval Esquivez, Alfredo Zamarripa Colmenero y Rubén de la Piedra Constantino recomiendan eliminar la maleza del cafetal, así como las plantas de café y árboles de sombra que se encuentren en los espacios donde se establecerán los frutales. La regulación de la sombra a base de podas mejora la penetración y distribución de la luz y facilita la circulación del aire.
Para el establecimiento de la asociación café-rambután se recomienda la poda sanitaria severa y de rejuvenecimiento para eliminar todo el tejido viejo, así como las ramas enfermas e improductivas eliminando tallos o ejes completos, dejando de tres a cuatro tallos jóvenes y vigorosos. Esta poda debe realizarse anualmente, principalmente el año del establecimiento de los frutales.
El rambután es una especie que se adapta a las condiciones climáticas del trópico húmedo, para su buen crecimiento y desarrollo se requieren temperaturas de 27 a 30 grados centígrados y una precipitación pluvial acumulada superior a dos mil milímetros, cuya humedad relativa sea superior al 80 por ciento.
Los investigadores del INIFAP agregan que este cultivo se desarrolla muy bien en suelos profundos, con alto contenido de materia orgánica, buena fertilidad y buen drenaje. Prospera en altitudes hasta 600 metros sobre el nivel del mar.
El rambután es una especie que requiere polinización cruzada. Las evaluaciones de mejoramiento genético revelan que las plantas injertadas registran un mejor rendimiento. Este cultivo reporta una producción de entre 12 y 16 toneladas por hectárea y la época de producción es de junio a agosto.
Por su parte, la planta del plátano se adapta a regiones tropicales de clima cálido húmedo y subhúmedo; se puede cultivar en regiones que estén entre los cero y los dos mil metros sobre el nivel del mar, cuyas temperaturas varían de 17 a 35 grados centígrados y la precipitación oscila de mil a tres mil 900 milímetros durante el año.
El cultivo del plátano es una buena alternativa para el sistema de asociación, se utiliza también como sombra temporal del café y ayuda a reducir las infestaciones de maleza, aporta materia orgánica y la producción de las variedades manzanita, dominico, guineo morado y seda son permanentes todo el año.
El arreglo de siembra consiste en establecer dos filas de plátano en forma alternada al lado del surco de rambután bajo un sistema de plantado de rectángulo a la distancia de cuatro por tres metros, de esta forma se tendrá una densidad de población de 496 plantas por hectárea.
Se pretende que este elemento del sistema permita el manejo y regulación de la sombra, inclusive se puedan eliminar cierto número de plantas una vez que el rambután adquiera mayor altura.
Los investigadores insistieron que este sistema de asociación-café-rambután-plátano favorece al productor en la obtención de mayores ingresos económicos de su cafetal sin necesidad de renovarlo por la comercialización de los frutos.

EMITE PROTECCIÓN CIVIL DEL GDF RECOMENDACIONES PARA EVITAR ATAQUES DE ABEJAS

El Heroico Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal fortalecen el trabajo de control de enjambres en la ciudad, dado que la presencia de las abejas incrementa durante la temporada de calor, informó el titular de la dependencia del gobierno capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela.
La proliferación de enjambres de abejas es uno de los fenómenos perturbadores de origen sanitario que más impactaron al Distrito Federal durante 2009, representando un riesgo para la población y el entorno.
El funcionario explicó que este fenómeno se debe fundamentalmente a la destrucción de bosques, por lo cual algunas se establecen en zonas urbanas, reproduciéndose en forma descontrolada.
Por ello, el Secretario de Protección Civil exhortó a la población a que reporte a los cuerpos de emergencia del Distrito Federal la presencia de enjambres de abejas.
Indicó que el control de enjambres, especialmente en primavera –estación en que las abejas se trasladan de su colmena a otra nueva y las abejas reinas se multiplican—, es uno de los servicios que más atiende el Heroico Cuerpo de Bomberos, quienes incluso han llegado a retirar en un solo mes durante la época de calor más de 2 mil.
Tan sólo en el 2009, el Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal retiró 9 mil 657 enjambres de abejas, siendo octubre el mes donde más solicitudes recibieron para el retiro de éstas con casi 2 mil 500.
En lo que va de este año los vulcanos han retirado más de dos mil enjambres, de los cuales mil 35 fueron retirados durante el mes de marzo.
Las abejas son nómadas, vuelan de un lugar a otro y en esas condiciones no representan riesgo alguno. Sin embargo, una vez que se detienen en algún lugar a alimentarse y perciben que son agredidas por olores, colores, ruidos o intento de eliminación, éstas responden de manera agresiva. Sus picaduras pueden ocasionar graves lesiones, por lo que se recomienda no atacarlas, alejarse del enjambre y llamar de inmediato al 068.
Es importante tomar en cuenta que las abejas pueden seguir a una persona por más de 200 metros y es difícil escapar de una agresión. En caso de estar en riesgo es recomendable refugiarse en un lugar seguro, vivienda o auto. Por ningún motivo se debe intentar capturarlas.
Además se debe evitar acercarse al enjambre si se tiene sudoración excesiva o aliento alcohólico, ya que estos olores alertan a las abejas, incitándolas a actuar de manera agresiva.
Si se está en el campo o en una zona rural, se recomienda tapar bien los envases de refrescos y bebidas azucaradas. Procurar no alejarse demasiado de su auto y observar los arbustos cercanos para descartar la presencia de abejas. Llevar consigo alguna mantilla o cobija y tenerla a la mano para cubrirse si es necesario.
En caso de haber sido víctima de una picadura de abeja, se recomienda quitar los aguijones incrustados para evitar que sigan inyectando veneno y aplicar hielo o lodo en el área afectada para refrescar el área lesionada.
La presencia de abejas se mantiene, normalmente, hasta finales del mes de octubre debido a la necesidad de los insectos por proveerse de alimento ante la llegada de la temporada invernal.


ANUNCIA LUEGUE TAMARGO INVERSIÓN DE 6,900 MDP EN EL SISTEMA CUTZAMALA

José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realizó el día de hoy un recorrido de supervisión de los trabajos de mantenimiento que se están llevando a cabo durante este fin de semana largo en el Sistema Cutzamala (SC), donde anunció que se invertirán 6 mil 900 millones de pesos (mdp) durante los próximos 3 años en la rehabilitación e infraestructura hidráulica de este vital sistema.
Informó que en estos días de descanso para la mayoría de los mexicanos, todo el personal que labora en el SC está trabajando con el objetivo de garantizar una operación continua y de buena calidad, e indicó que siempre habrá paros programados y acordados que den confiabilidad al mismo. “No hay ningún sistema que dure toda la vida; los paros son necesarios dada la complejidad del sistema y se trata de afectar lo menos posible a la población”.
Hoy se realizo un paro total obligatorio de 24 horas como estaba previsto, debido a que se requiere dar mantenimiento, limpieza y cambio de aisladores a transformadores en las Subestaciones eléctricas. También se llevó a cabo el cambio de 2 válvulas de mariposa en la PB4 y PB5, además de 2 tubos con problemas de fisura que fueron detectados gracias al diagnóstico y radiografía realizada con anterioridad.
Dijo que los sistemas de bombeo del SC son los más grandes de América Latina, y cuenta con Motores con capacidad de 22 mil caballos de fuerza para impulsar el agua que viene desde las presas Tuxpan y Colorines y elevarla a mil 100 metros sobre el nivel del Mar.
Luege Tamargo enfatizo que los paros fueron programados, coordinados y comunicados perfectamente con los Gobiernos del Distrito Federal (D.F.) y del Estado de México.
Por su parte Miguel Ángel Vázquez Saavedra, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), recordó que días previos a este paro se implementó un programa de incremento de volúmenes adicionales agua potable a la ZMVM equivalente a 2.2 m3/s, con objeto de mitigar los efectos provocados por este mantenimiento desde el sábado 27 al 31 de marzo, así como se hará posteriormente del 5 al 9 de abril.
Antonio Gutiérrez Marcos Director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del OCAVM, recordó que día ayer se entregó el 60% que equivale a 8.85 m3/s. “El día hoy se realiza el paro necesario desde las 4:00 a.m. hasta las 22:00 horas. Mañana sábado 3 de abril se distribuirá nuevamente el 60%, igualmente el domingo para empezar a entregar en la noche del mismo o en la madrugada del lunes 5 de abril, 14.7 m3/seg durante toda la semana”.
A partir del sábado 10 de abril se ajustará el volumen comprometido de acuerdo al programa de disminuciones pactadas que corresponde al 90%, equivalente a 13.3 m3/seg hasta el día 15 de abril. Del 16 al 30 de abril se incrementará al 95% y el primero de mayo se entregará de manera constante el 100%, es decir 14.7 m3/seg.
Durante la visita a la infraestructura, el titular de la Conagua dio a conocer que parte de las instalaciones del Tanque Pericos con capacidad de almacenamiento de 200 mil m3, estuvieron detenidas hace muchos años debido a la falta de recursos y no se continuaron con las obras. Ahora se cuenta con la autorización y se tiene el proyecto. “La rehabilitación permitirá realizar paros y maniobras sin afectar tanto a la población y estará terminado aproximadamente en un año”.
Así mismo dijo que la línea 3 del SC es la obra más costosa, ya que el proyecto es de 30 millones de pesos y su construcción estimada en 4,500 mdp. Está programada iniciarla en esta administración durante el 2010 con una inversión de mil 300 mdp, y se estima terminarla aproximadamente en el 2013.
Luege Tamargo enfatizó que el Gobierno Federal está trabajando para suministrar y garantizar agua para el futuro. “Se tiene que realizar acciones con miras a 20 o 30 años. En una primera fase, trabajar en la reducción de la sobre extracción de los acuíferos, buscar acciones de recarga de los mismos, cuidar los bosques, crear pozos de absorción, cuidar las barrancas y permitir infiltración de agua en las mismas, construir sistemas de gaviones y evitar el desorden en el crecimiento de la población”.
La segunda fase –dijo- contempla el uso eficiente del agua a través de campañas de conciencia cívica para cuidar el agua; lograr la eficiencia operativa de los sistemas en los organismos operadores de los municipios y en la Ciudad de México; modernizar la red y sectorizar la macro y micro medición. “Con esto enfatizó, verdaderamente podemos garantizar el futuro del agua”.
Señaló que en una tercera fase se contemplan inversiones históricas para el SC, que contará con 6 mil 500 mdp. “Este presupuesto contempla entre otras cosas la rehabilitación de las diferentes presas, todos los canales de conducción, de los sistemas de ductos de las plantas de bombeo, así como la Planta Potabilizadora Los Berros en donde se está licitando para construir un sexto módulo de potabilización y poder incrementar la capacidad y mejorarla”.
Enfatizó que lo más importante es el mantenimiento de los escurrimientos. En esta área se lleva a cabo un programa de reforestación para las distintas microcuencas del Cutzamala, tanto en Michoacán como el Estado de México. “Conagua tiene que vigilar que el agua de los embalses tenga la mejor calidad posible; el Sistema Cutzamala es un sistema seguro si cuidamos la cuenca”.
Finalmente menciono que la Conagua no tiene atribuciones para fijar tarifas de agua en la Ciudad de México, ni en los municipios, esa es decisión de los gobiernos locales, sin embargo, esta institución ha elaborado una norma mexicana, voluntaria, donde se establecen los mecanismos de cómo se debe de calcular una tarifa y que siempre exista una proporcionalidad al consumo y existan subsidios cruzados en donde la autoridad determina que ciertas colonias o sectores debe de gozar de los mismos. Puntualizó que las tarifas deben ser reflejo del costo de operación y de los volúmenes consumidos.

PIDE CNDH FORTALECER SISTEMA DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandó que las reformas legales relacionadas con justicia para menores sean de carácter preventivo y no busquen sólo reaccionar ante los conflictos.
“Lo que existe hoy es un desvío en el que se perdió la atención del esquema tutelar en el sistema de justicia para menores y se debe corregir desde el ámbito federal con un marco jurídico claro y concreto, ya que no se ha logrado aterrizar plenamente a la realidad”.
El sistema de justicia para adolescentes está acorde con la norma internacional para enfrentar esa problemática social, pero carece de recursos, infraestructura, personal especializado para la atención de los menores y juzgados suficientes con ministerios públicos o defensores de oficio que conozcan la materia, destacó.
Se pronunció por hacer más eficiente el sistema de justicia y supervisar la asistencia a los menores.
Plascencia Villanueva adelantó que para agosto próximo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará un informe sobre la reforma constitucional de diciembre de 2005, relacionada con el sistema de justicia para adolescentes, con el propósito de conocer los avances y retrocesos, para detectar las posibles fallas y sugerir cambios a la legislación.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos explicó que las causas por las que los jóvenes infractores son sometidos a los procedimientos del sistema de justicia por delitos patrimoniales, por atentar contra la vida e integridad corporal, por delitos contra integridad y libertad y por delitos contra la salud.

INCORPORAR LA MEDICINA TRADICIONAL INDIGENA AL SISTEMA NACIONAL DE SALUD: SABINO BAUTISTA

Es urgente integrar la medicina tradicional al Sistema Sanitario Nacional para dar pleno reconocimiento e inclusión en las políticas públicas de salud que permitan su desarrollo y brindar una opción a la población rural y urbana, lo que abarataría los costos de atención, señaló el diputado Sabino Bautista Concepción (PRI).
Mediante una iniciativa que reforma los artículos 6, 79 y 93 de la Ley General de Salud, dijo que quienes practican la medicina tradicional en las comunidades indígenas enfrentan constantes dificultades por la falta de reconocimiento y apoyo financiero del Estado.
Agregó que la reforma permitiría poner a disposición del público productos herbolarios elaborados por organizaciones de médicos tradicionales y se incentivaría la transmisión de sus conocimientos evitando su extinción.
Entre los objetivos se plantea que el Sistema Nacional de Salud promueva el conocimiento y desarrollo de la medicina tradicional indígena y su práctica en condiciones adecuadas.
El diseño e implementación de programas, instrumentos y mecanismos serían elaborados por la Secretaría de Salud con la colaboración de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, con la prioridad de garantizar a los pueblos la conservación y fortalecimiento de su cultura, precisó.
La iniciativa también propone adicionar un último párrafo al artículo 79 para exceptuar del requisito de contar con títulos profesionales o certificados de especialización legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes a quienes practican la medicina tradicional indígena.
Dicha acreditación se sujetaría a los usos y costumbres, así como a las disposiciones aplicables en las entidades federativas en materia de profesiones y al reglamento que al respecto expida la Secretaría de Salud.
Por lo que hace al artículo 93, propone agregar un último párrafo para estipular que la Secretaría de Salud tendrá la obligación de promover el desarrollo de la medicina tradicional, a través del diseño e implementación de programas que permitan su participación en el sistema nacional de salud.
La reforma permitirá generar fuentes de empleo para terapeutas tradicionales con la implementación de programas municipales de atención gratuita o de bajo costo para la población y el establecimiento de centros de atención a la población urbana mediante el apoyo de los gobiernos locales y el autofinanciamiento.