EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

viernes, 2 de abril de 2010

SANCIONES MÁS SEVERAS PARA QUIENES DESPERDICIEN EL AGUA EL “SÁBADO DE GLORIA”

Con el propósito de desalentar el desperdicio del agua en la Ciudad de México, que ocurre todos los años durante la celebración del “Sábado de Gloria”, la Coordinadora del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo Gurza, se pronunció por endurecer las sanciones y reformar la Ley de Justicia Cívica para el Distrito Federal, que infracciona el desperdicio del vital líquido.
Reconoció que las multas que van de 25 a 36 horas de arresto o el pago de 21 a 30 días de salario mínimo vigente ya quedaron rebasadas, toda vez que los capitalinos siguen con esta práctica y desperdiciando irracionalmente el agua.
La también vicepresidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua aseguró que los exhortos y operativos de vigilancia que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública son insuficientes e ineficaces, ya que los infractores o quedan libres por falta de pruebas o no les importa pasar un día en los juzgados cívicos o bien en el Centro de Sanciones Administrativas conocido como “El Torito”.
“El agua que recibe la Ciudad de México es un recurso natural que día con día es más escaso, por lo que urge crear una verdadera cultura del cuidado del agua en la ciudadanía, no podemos permitir que se siga desperdiciando y tirando de esta manera”, sentenció.
Dijo que las delegaciones en donde más se desperdicia el vital líquido son en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que son demarcaciones con el mayor número de habitantes y también son las que más sufren de escasez en la época de estiaje.
Finalmente, indicó que es necesario crear conciencia entre la población para que lleve a cabo los festejos de la Semana Santa de una manera positiva y sin necesidad de derramar grandes cantidades de agua.

“INICIAR EL PROCESO DE EMPODERAMIENTO DE LA MAYORÍA DE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO”: ADOLFO ORIVE

“Queremos instaurar un segundo circuito de ciudadanía, individuos que se involucren poco a poco en un proceso de acumulación de aprendizajes sobre la resolución de los problemas públicos, tanto de la sociedad como del Estado”. Así se refirió el coordinador parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Adolfo Orive Bellinger, respecto a las propuestas realizadas por su fracción para reformar la Ley de Participación Ciudadana.
El legislador explicó que dos rubros a los cuales dieron especial impulso fueron el presupuesto y planeación participativos, pues se estableció que la Asamblea debe aprobar en el presupuesto de egresos anual a las delegaciones un monto equivalente al 3 por ciento, “para que los ciudadanos, junto con el Jefe de Gobierno, jefes delegacionales y la Asamblea Legislativa, decidan sobre las necesidades de las unidades territoriales y la aplicación de dichos recursos”.
Orive Bellinger señaló que este gasto habrá de destinarse preferentemente a obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y seguridad pública. Además, dijo, sus aportaciones fueron encaminadas a iniciar el proceso de empoderamiento de la mayoría de los habitantes de la Ciudad de México: “Potenciar las capacidades organizacionales que les permitan alcanzar ciudadanía plena”.
El diputado enfatizó que el Partido del Trabajo propuso incluir la posibilidad de que el 10 por ciento de los comités ciudadanos presenten a las autoridades solicitudes para la realización de instrumentos de participación ciudadana como plebiscito, referéndum, consultas ciudadanas y recorridos de jefes delegacionales.
Además resaltó que, a iniciativa de su fracción, el Instituto Electoral del Distrito Federal implementará programas de capacitación y asesoría a los comités y evaluará de manera anual su funcionamiento. Los resultados de la misma se presentarán ante la Asamblea Legislativa para efectos de la asignación de recursos en materia de presupuesto y planeación participativa.

LOS PROGRAMAS DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEL GDF HAN CONTENIDO LOS EFECTOS DEL DESEMPLEO EN LA CIUDAD DE MÉXICO: VHRG

Ante la caída de la economía a nivel nacional, el Gobierno del Distrito Federal ha implementado un conjunto de programas de estímulo a la actividad económica para proteger los empleos en la Ciudad de México, aseguró el vicepresidente de la Comisión de Fomento Económico en la ALDF, Víctor Hugo Romo.
La crisis económica que azota al país ha puesto a muchos sectores en una verdadera "economía de guerra", en virtud de las políticas federales en materia económica, frente a esto, el GDF ha establecido programas de protección social que se constituyen en una suerte de primera línea de defensa para la población más vulnerable de la Ciudad; para ello se han invertido 203 millones de pesos en programas de asistencia social durante los nueve años de funcionamiento del programa destinado a ello.
A través del Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), la Procuraduría capitalina y aportaciones altruistas del Nacional Monte de Piedad y la fundación Antonio Hagenbeck, con esa cantidad de dinero se ha beneficiado a más de ocho millones de personas en el D.F.
Aunque los recursos son modestos, señala el diputado Víctor Romo, sobre todo si tomamos en cuenta la magnitud del problema, se ha coordinado bien el Gobierno de la Ciudad con algunos sectores ciudadanos interesado en participar en estas tareas de apoyo social.
Actividades como la primera feria de la Asistencia Social en el Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec son, entre otras, las que hacen la diferencia entre una política de apoyo social desde una posición de izquierda, como el GDF y una política neoliberal, como lo hacen los panistas, quienes en una actitud de mimetismo barato intentan copiar algunas de las medidas que se impulsan desde el GDF, pero sólo para tratar de generar una "imagen" favorable sin que en realidad afronten el problema en toda su complejidad.
Los programas, incide Romo Guerra, como el apoyo a adultos mayores, madres solteras y becas a jóvenes, que para el Gobierno de la Ciudad son vitales, los gobiernos panistas los utilizan como pequeños circos donde montar plataformas electorales.
Al principio, la mayoría de los programas sociales que se instalaron en el DF, producto de una izquierda progresista, fueron severamente criticados y calificados de populistas; sin embargo, considera Víctor Romo, en la actualidad han sido copiados y reproducidos tanto en nivel federal como local, demostrando así que los alcances y beneficios de dichos programas implementados por el GDF han sido efectivos.
Mientras el Gobierno Federal insista en mantener un modelo económico que afecta gravemente a los grupos más vulnerables, será determinante para el bienestar de este sector de la población que el GDF sustente este tipo de programas de apoyo social.

HERBARIO NACIONAL, LA PRINCIPAL BIBLIOTECA DE ESPECIES VEGETALES MEXICANAS

La deforestación y mal uso del suelo provoca la desaparición de especies vegetales y, ante ello, el Herbario Nacional constituye una base de datos invaluable, pues conforma el más antiguo y rico registro de especímenes que actualmente existe en el país.
Se trata de la colección de plantas deshidratadas más completa de México, colectadas en campo aún vivas, y asciende a más de un millón 200 mil.
El interés de esta recopilación de referencia vegetal radica en su catalogación, comentó Hilda Flores Olvera, jefa del Herbario Nacional, resguardado por el Instituto de Biología (IB) de la UNAM.
Dada la diversidad actual de plantas vasculares, calculada en unas 300 mil especies, se tiene una mayor representación de ellas; sin embargo, también se cuenta con otros tipos como algas marinas, briofitas, helechos, musgos, hepáticas y hongos, entre otros. “Provienen de todos los ambientes, desde costeros, pasando por marinos, hasta llegar a las altas montañas”, dijo.
El país es conocido por su riqueza vegetal; es uno de los primeros cuatro mega diversos del planeta, incluso en grupos endémicos. “México es todo un laboratorio y zona de gran representatividad”, señaló.
El esfuerzo por conocer la flora nacional data desde los primeros contactos con España. A finales del siglo XVIII, especialistas se dieron a la tarea de coleccionar plantas, no obstante, esas compilaciones se encuentran en otras partes del mundo, porque la investigación no era propia, recordó.
En el siglo XIX, prosiguió, no hubo apoyo para el conocimiento de la biodiversidad de México.
Con la creación del IB, en 1929, la recolección que inició el Instituto Médico Nacional y la Dirección de Estudios Biológicos –de finales del siglo XVIII al XX, aunque hay registros que datan del siglo XVI–, pasó a ser de su responsabilidad, destacó Flores Olvera.
Esa colección es la más antigua y rica en el país; su acervo es como una biblioteca, posee información fundamental para el estudio de la vegetación. Es un apoyo para el desarrollo de investigaciones encaminadas a conocer las plantas mexicanas en todos sus aspectos desde los morfológicos, moleculares, fitogeográficos y demás, acotó.
Desde hace años se ha pensado en poner a disposición de la comunidad científica esta información, y para ello, se crea una base de datos.
Los especímenes del Herbario se almacenan en 10 salas equipadas con alta tecnología. Aquí se encuentra la colección de tipos, que cuenta con cerca de nueve mil especies, e incluye ejemplares únicos, utilizados para describir y dar nombre a los mismos, y con una base de datos donde se digitalizan imágenes e información, indicó.
También existe una colección de algas, hongos, líquenes, briofitas y maderas (Xiloteca).
La exploración de la diversidad en México aún no concluye, indicó, pues existen áreas inexploradas y grupos que no son bien conocidos; de ahí la necesidad de continuar con esta labor; los registros del Herbario muestran que algunas especies desaparecen o ya están extintas por acciones del hombre.
Mantenemos un programa de intercambio con herbarios del mundo; incluso, investigadores o coleccionistas que tienen interés en conocer las plantas Mexicanas nos solicitan ejemplares y a su vez, ellos nos envían los suyos, concluyó.

EMITE PROTECCIÓN CIVIL RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL GOLPE DE CALOR

Ante las altas temperaturas que se presentan en esta temporada del año, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Protección Civil, hace un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar un golpe de calor.
El Secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, mencionó que en esta temporada de calor las personas que se exponen al sol por un tiempo ilimitado o realizan actividades físicas en ambientes que registran temperaturas elevadas y sin la hidratación suficiente, se arriesgan a sufrir un golpe de calor.
Este, explicó, consiste en la elevación de la temperatura corporal y la disminución de líquidos, lo cual provoca que el pulso de una persona que se haya expuesto por un tiempo prolongado a los rayos del sol y sin tomar agua, se acelere y posteriormente se torne débil, a la vez que la frecuencia respiratoria disminuye.
En los días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta e insuficiente para bajar la temperatura del cuerpo, lo que genera un desequilibrio en el organismo; es por ello que si el golpe de calor no se trata a tiempo puede producir severos daños al cerebro y los riñones, indicó el funcionario.
Los principales síntomas del golpe de calor son: sed, fatiga, disminución del apetito, piel colorada, mareos, disminución de orina, sensación de pérdida de fuerza e incluso de desvanecimiento, resequedad en la piel y labios, incremento de la temperatura corporal por encima de los 39 grados centígrados, aceleración del ritmo cardiaco con latido débil, dolor de cabeza y en casos extremos ataques o hasta un coma.
Para evitar un golpe de calor, el titular de Protección Civil recomienda no exponerse a los rayos solares, en especial entre las 11:00 y las 15:00 horas. No realizar actividades deportivas durante los horarios en que el calor ambiental es más alto y mejor hacerlo durante las primeras horas del día o bien por la tarde-noche.
Después de ejercitarse se debe beber líquidos aunque no se tenga sed. Se debe tomar entre tres y seis vasos por hora (600 a mil 200 mililitros por hora). Si la persona es hipertensa, deber tener cuidado al elegir bebidas que puedan tener excesivo sodio.
Si se trabaja al aire libre, hay que descansar bajo la sombra unos minutos e hidratarse. Evitar asistir a actos públicos en espacios cerrados y sin ventilación. Usar ropa ligera, de material absorbente y de colores claros; también utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol.
Beber muchos líquidos para evitar la deshidratación y no ingerir bebidas alcohólicas. Llevar una dieta rica en frutas y verduras, evitar alimentos con abundante grasa. Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol con persianas, cortinas o periódicos, esto ayudará a disminuir hasta en 80 por ciento el calor dentro de la casa u oficina.
Si la persona sufrió un golpe de calor lo más recomendable es resguardarla del ambiente soleado en un lugar fresco, tratar de aflojarle la ropa. Recostarla en el piso, levantarle un poco la cabeza y los pies y sugerirle que comience a respirar lentamente. Cuando la persona esté recuperada se debe de incorporar y quedarse sentada por unos minutos, tomar poco a poco agua y no hacer un cambio brusco de temperatura.
Las personas más susceptibles a sufrir golpes de calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos (antihistamínicos, medicamentos para la tos y resfriados, para la presión sanguínea y el corazón, anfetaminas, anticonvulsionantes, tabletas para la tiroides, para el control del asma, diuréticos).
La mejor forma de evitar los golpes de calor es la prevención; evitar deshidratación, beber suficiente líquido, consultar al médico y si es necesario adecuar dosis de medicamentos.

VERIFICA GDF EN TRES MESES MÁS ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES QUE EN UN AÑO

El Gobierno del Distrito Federal verificó en los primeros tres meses del año 579 negocios y realizó 754 visitas, con el propósito de vigilar que se cumpla con la Ley de Establecimientos Mercantiles en lo que se refiere a suspensión de venta de bebidas alcohólicas y cierre de actividades.
De acuerdo con un informe sobre las verificaciones efectuadas en el primer trimestre del año, se han hecho más revisiones en este periodo que el total realizado en 2008 cuando 570 establecimientos fueron visitados, en tanto que en 2009 se verificó 632.
La Secretaría de Gobierno informa que hasta el pasado 21 de marzo se clausuraron 68 establecimientos, mercantiles la mayoría de ellos ubicados en las delegaciones Xochimilco con 26 y Coyoacán con 24 lugares.
En Tláhuac se cerraron ocho; en Iztacalco tres, dos en Iztapalapa y uno en Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Milpa Alta, respectivamente. En Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Tlalpan y Venustiano Carranza no hubo clausuras.
Además fueron suspendidas las actividades de 112 establecimientos mercantiles; en Tlalpan se aplicó esta norma a 30 lugares y en Gustavo A. Madero a 19. Las que no resultaron sancionadas fueron Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
Según el documento, a la fecha se han visitado 754 establecimientos, la mayoría de ellos ubicados en la delegación Cuauhtémoc.
Los operativos se han aplicado de forma permanente en coordinación con las autoridades delegacionales y dependencias del Gobierno del Distrito Federal en bares, cantinas, restaurantes, discotecas, entre otros.
De esta forma, el gobierno capitalino garantiza el cumplimiento de la Ley de Establecimientos Mercantiles para que los capitalinos y los turistas que asisten a éste tipo de lugares se diviertan sin poner en riesgo su seguridad y salud.

ENTRA AL MERCADO MEXICANO CARNE CON VARIOS MESES Y HASTA AÑOS DE CONGELACIÓN

La Comisión Especial de Ganadería solicitó a las secretarías de Economía y de Salud que expliquen las medidas adoptadas para evitar el contrabando de carne en las dos fronteras de México y sobre la revisión de los productos cárnicos de importación, toda vez que algunos cuentan con varios meses e incluso años de congelación.
El presidente de este órgano legislativo, Julián Nazar Morales (PRI) recordó que recientemente, el Departamento de Seguridad Económica de Rusia detectó un caso de contrabando de carne congelada de hace más de 35 años, procedente de Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Bélgica.
En el caso de México, advirtió, el problema del contrabando de carne también es muy fuerte, derivado de la falta de normas y vigilancia permanente en ambos lados de la frontera.
“Los contrabandos entran con diferentes nombres de carga y provienen de distintos países, tanto de Sudamérica como de Estados Unidos, sin ninguna medida de seguridad ni higiene”.
De igual forma, dijo, las mismas importaciones carecen de una supervisión adecuada, al grado de que se han detectado productos de hasta 18 meses o varios años de congelamiento, lo que sin duda representa un serio riesgo para la salud de los mexicanos.
“Hay mucha carne que ingresa a través de la frontera y que no está regularizada. Nosotros no nos oponemos a las importaciones cuando exista una necesidad de abasto en el país, pero debe ser carne de calidad, que cumpla las normas de sanidad y que no tengan congelamiento de 6 a 18 meses o incluso, de muchos años”.
Destacó que en breve se invitará al titular de la Secretaría de Economía para que, en una reunión de trabajo aclare esta problemática y las autoridades relacionadas se apeguen a la ley.
Por otra parte, refirió el diputado Nazar Morales, se solicitará a la Secretaría de Agricultura que informe sobre los seguros con que cuentan los productores nacionales de ganado, ya que existe opacidad en el manejo y destino de esos recursos.
“Por ejemplo, hay un seguro general que ampara a más de 30 millones de cabezas de ganado en el país y del que los productores desconocen. Dicho seguro cubre cualquier contingencia fuerte que pudiera registrarse y sin embargo nada se ha informado al respecto”, subrayó.
Otro seguro, agregó, es el del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (PROGAN), mismo que tiene un padrón de 509 mil beneficiados, sin embargo, para que los productores puedan disponer de ello es necesario que se le muera un número mayor a cinco cabezas de ganado.
“Aquellos productores que tienen dos o tres cabezas de ganado ya se fregaron porque nunca van a poder cobrar un seguro. Los recursos están en un fideicomiso, en un acuerdo no muy claro, que ya le solicitamos al coordinador de ganadería de la Sagarpa que nos lo aclare, a lo que se comprometió y si no lo hace, lo vamos a volver a citar y si hay reincidencia analizaremos cómo fincarle responsabilidades”, concluyó.

INSUFICIENTES MEDIDAS PARA CONTRARRESTAR LA FALTA DE AGUA EN COLONIAS DEL DISTRITO FEDERAL

Tras el anuncio de la suspensión del servicio de agua en el Distrito Federal durante las vacaciones de Semana Santa, el diputado Jorge Palacios Arroyo solicitó a las autoridades capitalinas mayor atención en el suministro a través de pipas en colonias de la delegación Azcapotzalco, al ser esta demarcación la de mayor dependencia del Sistema Cutzamala y a la cual afecta directamente la disminución del vital líquido.
Ante la necesidad de garantizar el legítimo derecho que tienen los ciudadanos de contar con agua potable, el legislador pidió además que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en colaboración con el organismo de Cuencas de Agua del Valle de México, emitan un diagnóstico para conocer por qué cinco colonias de la delegación sufren una constante escasez y, a partir de este estudio, instrumentar acciones para resolver la problemática.
El también integrante de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos aseguró que la falta del líquido podría acarrear graves consecuencias a futuro que deben evitarse desde ahora.
“Si el gobierno capitalino desestima el problema, hay que recordarle que hace unos días, vecinos de las colonias Ampliación San Pedro Xalpa, Pueblo de San Pedro Xalpa, Pueblo de Santiago Ahuizotla, Pueblo de San Miguel Amantla y la U. H. Xochinahuac, de la delegación Azacapotzalco bloquearon avenidas en horas pico, para manifestar su inconformidad ante la falta de soluciones a la constante escasez”, señaló.
Estos hechos, dijo, son focos rojos de tensión entre la ciudadanía por la falta de agua potable en la Ciudad de México. Sin embargo, agregó, el gobierno de la Ciudad se atreve a instalar playas artificiales con 38 albercas.
Además, el diputado reprobó el inequitativo abasto de agua en la capital, toda vez que el consumo mínimo en zonas populares y algunos asentamientos irregulares es alrededor de 28 litros por habitante, mientras que la estimación de consumo promedio en las zonas de sectores medios es entre 275 a 410 litros por habitante al día y en los sectores de máximos ingresos entre 800 y 1000.
Finalmente, Palacios Arroyo destacó la necesidad de instalar plantas de tratamiento de agua que permita abastecer a la delegación Azcapotzalco, así como incrementar el uso del agua residual tratada en aplicaciones que no ameriten un grado de potabilidad como son: riego de áreas verdes, reposición de niveles de canales y lagos recreativos, así como el enfriamiento en actividades industriales.

PROPONE ALDF RECICLAR EL PET A TRAVES DE CONVENIOS CON EMPRESAS Y DESTINAR RECURSOS AL MEDIO AMBIENTE

Para dar cauce a los residuos sólidos de los envases de plástico en los que se toma el agua, denominados PET, el diputado Maximiliano Reyes propuso que más de 58 mil 800 toneladas de PET se reciclen a través de Convenios con las organizaciones o empresas dedicadas a esto y los pagos que se hicieren destinarlos a programas o donarlos a organizaciones preocupadas por el medio ambiente.
En un punto de acuerdo que subió el legislador al Pleno de la ALDF, explicó que no se trata de hacer negocio con las empresas, sino de ser responsables y se le de cauce adecuado a la disposición final de residuos sólidos en la Asamblea Legislativa.
Precisó que el problema del cambio climático es un fenómeno por medio del cual aumenta la temperatura ambiental por causas ajenas a las naturales, por eso, añadió, que un factor relevante a nivel individual para la prevención y contrarrestar el cambio climático, se encuentra la adecuada separación y procesamiento de los residuos sólidos.
Dijo que el tema de los residuos sólidos pueden ser abordados desde diferentes ópticas: la reducción en la generación de los mismos; la reutilización de los bienes o adquirir bienes susceptibles de ser reutilizados y el reciclaje de los mismos.
El legislador añadió que el agua que consumimos en la ALDF, nos es proporcionada por medio de envases de plástico clasificado como PET y preguntó, ¿sabemos qué sucede con las botellitas una vez que las desechamos?.
Afirmó que según estimaciones de la Asociación para Promover el Reciclaje del PET (APREPET), la demanda del PET para fabricación de envases, que existe actualmente en el Distrito Federal es de 55 mil 800 al año.
Finalmente informó que el PET se puede utilizar para producir PET y que existen diversas organizaciones y empresas que se dedican al acopio de materiales para su adecuado procesamiento final, y ejemplificó que hay personas que se dedican a recopilar basura informática, papel , cartón y otros que acopian plástico.

ESTABLECERÁ ALDF MESAS DE TRABAJO CON JEFES DELEGACIONALES PARA EL FOMENTO A LA CULTURA

Se conformarán mesas de trabajo con los 16 jefes delegacionales para impulsar un programa que fomente la cultura, costumbres y tradiciones de cada demarcación, anunció la presidenta de la Comisión de Cultura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Edith Ruiz Mendicuti.
Dijo que está solicitando los programas culturales a las jefaturas delegacionales y resulta que no cuentan con éste, no existe, “ellos creen que cualquier obra de teatro o actividad recreativa es cultura, sin embargo las tradiciones populares, muchos jefes delegacionales ni las conocen, no saben, algunos diputados tampoco conocen cuáles hay en su distrito”.
La asambleísta indicó que los habitantes en cada delegación reclaman espacios para promover su cultura, “hay actividades, costumbres, tradiciones que mantiene cada pueblo, colonia, barrio y no es promovida ni siquiera en toda su demarcación”.
Aseguró que por esta razón es importante convocar a los jefes delegacionales a una mesa de trabajo para lograr realmente un programa cultural que incluya la participación de los habitantes de cada comunidad.
Ruiz Mendicuti declaró que la comisión que representa buscará comprometer a los Jefes delegacionales para realizar foros de cultura en sus demarcaciones en la que se puedan integrar jóvenes “ellos tienen muchas ideas, sin embargo, no les prestan el espacio, no les abren los micrófonos para que se expresen”.
Apuntó que la cultura en las comunidades sino es promovida termina olvidándose, por ello es momento de emprender acciones para impulsarla con recursos, organización, difusión y coordinación “vamos a ver que respuesta dan los Jefes Delegacionales”.
Agregó que para mediados de abril, espera obtener una respuesta por parte de las jefaturas delegacionales y se comprometan con la Comisión de Cultura de la ALDF para trabajar, hacer foros en la misma comunidad, para así conocer lo que los habitantes expresan, pues comentó que muy poco se conoce de la riqueza cultural que hay en cada una de las delegaciones.

SEVEROS DAÑOS ECONÓMICOS SUFREN LOS CAPITALINOS POR DETERIORO DE CARPETA ASFÁLTICA

Ante el evidente deterioro de las vialidades del Distrito Federal, el diputado Giovanni Gutiérrez Aguilar solicitó al titular de la Secretaría de Obras local la implementación de un programa de mantenimiento de la carpeta asfáltica de la ciudad, que garantice su desarrollo urbano y la protección del patrimonio de sus habitantes.
Indicó que para tal efecto, el Gobierno del Distrito Federal deberá brindar certeza de la calidad de los materiales que se utilicen para el programa, así como su correcta planeación, a fin de no obstruir el desarrollo de las actividades durante las horas pico.
El también secretario de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, señaló que día a día los automovilistas del Distrito Federal sufren perdidas económicas en su patrimonio debido al mal estado de las vialidades por la falta de un programa de bacheo, lo que a su vez también representa una merma para las finanzas de la capital, toda vez que las autoridades deben pagar por los daños sufridos a los vehículos, de acuerdo a lo que establece la Ley de Responsabilidad Patrimonial.
Gutiérrez Aguilar precisó que el Distrito Federal cuenta con más de 10 millones de kilómetros de vialidades, donde diariamente circulan aproximadamente tres millones y medio de vehículos que transportan a 19 millones de personas, quienes están expuestos a eventos que ponen en peligro su integridad física, resultado de ponchaduras de llantas o como el socavón suscitado en el Circuito Interior el primero de marzo pasado.
Dijo que “invertir en un programa de bacheo bien planificado, que mantenga las vialidades de la capital del país en óptimas condiciones para los millones de usuarios, traerá como resultados la mejora en el paisaje urbano y con el tiempo, un ahorro considerable tanto al gobierno capitalino como a los particulares”.

PRESENTARÁ JULIO CÉSAR MORENO INICITIVA DE LEY PARA REGULAR EL TRABAJO SEXUAL EN LA VÍA PÚBLICA

En los próximos días, el diputado del PRD, Julio César Moreno Rivera, dio a conocer que presentará la iniciativa de Ley para regular el Trabajo Sexual en la Vía Pública en el Distrito Federal, la cual contempla reconocer a las sexoservidoras como trabajadoras no asalariadas, brindarles servicios médicos y combatir la trata de personas.
El diputado del PRD expuso que a través de esta iniciativa de ley, las sexoservidoras en el Distrito Federal contarán con derechos y obligaciones como cualquier trabajador, pero también dejarán de ser explotadas por lenones, servidores públicos y elementos policiacos, por la “protección” que le brindan a este sector.
Moreno Rivera dijo que esta iniciativa pretende solucionar los diversos problemas que se suscitan en torno al trabajo sexual, ante lo cual es necesario contar con un marco jurídico para que esta actividad se reconozca legalmente, se dignifique y se regule.
“Es importante otorgarle herramientas jurídicas a las demarcaciones y que cada jefe delegacional determine los perímetros permitidos en los que las sexoservidoras podrán ocupar la vía pública, y que no se encuentren cerca de escuelas, hospitales, iglesias y casas-habitación”.
Resaltó que una de las importantes aportaciones de esta iniciativa será que las trabajadoras sexuales deberán ser incluidas en los programas de desarrollo social del Gobierno de la Ciudad , mediante apoyos a madres solteras, centros de desarrollo infantil para sus hijos, créditos para vivienda, tarjetas de gratuidad para acceder a los servicios de salud y becas, así como cursos de capacitación y talleres en materia jurídica, a fin de mejorar su calidad de vida.
El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia dijo que otra de las contribuciones de la ley para el trabajo sexual en la vía pública, será combatir de manera frontal la trata de personas, maltrato, violencia, discriminación y principalmente el lenocinio que se registra en contubernio con autoridades y agentes policiacos.
En dicha iniciativa, agregó, se establecerá que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo deberá reconocerlas como trabajadoras no asalariadas y otorgarles una licencia y credencial, misma que les servirá, entre otras cosas, para acceder a créditos gubernamentales y privados, mientras que la Secretaría de Salud les otorgará una tarjeta de gratuidad, por medio de la cual recibirán atención médica y medicamentos gratuitos.
Dentro de las obligaciones que tendrá este sector, será abstenerse de practicar el sexo en cualquiera de sus modalidades en la vía pública, no ofrecer el trabajo sexual a personas menores de dieciocho años de edad, por lo que en caso de que el usuario se aprecie notoriamente menor de edad deberá exigir la presentación de su credencial para votar, entre otras.
Finalmente, el diputado local Julio César Moreno indicó que esta iniciativa también contempla derogar la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, la cual precisa las infracciones administrativas en contra de los trabajadores sexuales por ejercer esta actividad.


PRETENTE PVEM AUMENTAR DISPOSICIONES PENALES EN MATERIA AMBIENTAL

Ante el aumento de los delitos ambientales en el Distrito Federal, el Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó una iniciativa de ley a fin de aumentar las sanciones y otorgar más facultades a autoridades ambientales, en materia de protección del medio ambiente y áreas verdes y así inhibir estos delitos.
El diputado local Raúl Nava Vega, explicó que esta iniciativa pretende garantizar una actuación rápida y efectiva por ello se pretende reformar el Código Penal y al Código de Procedimientos Penales, ambos locales, a fin de otorgar facultades al Ministerio Público para que pueda suspender, modificar y demoler obras para restablecer las condiciones ambientales de la zona dañada y que pueda asegurar los instrumentos del delito.
Explicó que en materia de suelo urbano se plantea sancionar penalmente el cambio de uso de suelo, pues actualmente se construyen grandes edificaciones, centros comerciales o casas habitación donde no hay el uso de suelo permitido, sin que nada ocurra.
Para el caso del traslado de madera o recursos forestales se disminuyen los metros cuadrados ya que los talamontes realizan transportes “hormiga” de menos de 4 metros y la tala queda impune.
Por otro lado, Nava Vega señaló que los delitos por contaminación únicamente se pueden sancionar penalmente cuando se demuestra un daño a la salud o al ambiente, pero es muy difícil probarlo, por lo que se prevé sancionar las hipótesis de peligro y no hasta comprobar el daño.
Asimismo, dijo que se contempla realizar un catálogo que concentre las principales definiciones de leyes, reglamentos y demás normas y disposiciones ambientales locales, ya que existen demasiados términos técnicos que genera incertidumbre, falta de certeza jurídica e impunidad.
El también coordinador del Partido Verde, resaltó que se tiene previsto sanciones de 1 a 5 años de prisión y de 300 a 1,500 días multa, a quien descargue o deposite hasta un metro cúbico, en cualquier estado físico, excepto líquido, residuos de la industria de la construcción.
Y es que, de acuerdo con la Fiscalía de Delitos Ambientales, del año 2007 a la fecha, estos actos han aumentado en un 200 por ciento. Además que, hasta el año 2009 existían en trámite 300 averiguaciones previas, de las cuales 42 por ciento estaban relacionadas con tala de árboles; el 20 por ciento, por cambio de uso de suelo y 11 por ciento, tenía que ver con invasiones, concluyó el legislador.

EL 20 POR CIENTO DE LA POBLACIÓN ABIERTA, CON PÉRDIDA TOTAL DE DIENTES

Existe una relación estrecha entre la salud bucal con el estado nutricional de las personas y esto afecta en mayor medida a los adultos mayores, afirmó Aída Borges Yáñez, coordinadora de Salud Pública de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM.
En México, del 20 al 25 por ciento de la población abierta sufre de edentulismo (pérdida total de dientes), y esa condición provoca que se dejen de consumir alimentos duros, que contienen mayor cantidad de fibra, como verduras, o aquellos que deben masticarse demasiado, subrayó Borges.
En consecuencia, la gente cambia su dieta por comida suave, compuesta, en su mayoría, por grasas y carbohidratos, lo que favorece la desnutrición, pero con tendencia al exceso de peso, señaló.
Anteriormente, la tendencia era extraer las piezas, porque se asumía que todos los problemas dentales irremediablemente llevaban a la pérdida; ahora esa idea ha cambiado, y si se tiene una buena higiene y control de enfermedades como la diabetes, se puede conservar la dentadura, resaltó.
Las principales causas de su pérdida en adultos mayores siguen siendo las caries, sobre todo en la raíz, y las enfermedades periodontales (cuando se afloja el diente, supura o se mueve).
Aproximadamente, entre el 10 y 20 por ciento de los habitantes del planeta presenta periodontitis severa, mientras que en México del 20 al 25 por ciento de la población abierta sufre de edentulismo, aunque entre quienes viven en asilos la cifra puede presentarse hasta en 70 por ciento, destacó.
Éste es un problema importante, porque existen personas que utilizan prótesis removibles o placas totales, y si no las saben cuidar se lastiman y, en ocasiones, llegan a provocarse lesiones que pueden ser precancerosas, alertó.
Para rehabilitar a los pacientes, mencionó, se reemplazan las piezas con prótesis parciales removibles o totales. “Es mejor que no tener nada, porque además de permitir a las personas llevar una dieta balanceada, también evita que los dientes sanos se aflojen o se muevan”.
En estos casos, apuntó, debe enseñarse al paciente la importancia de lavar sus prótesis diariamente, de retirarlas por las noches para que descansen los tejidos y dejarla remojando en agua.
Se debe concientizar a la población que la salud bucal es responsabilidad de uno mismo, no del dentista; en el caso de los residentes de casas de reposo o asilos, se comparte con los encargados del cuidado de las personas, porque generalmente son muy ancianos, con padecimientos y problemas para realizar sus actividades diarias.

REALIZA MÉXICO ACCIONES PARA EVITAR LA PESCA INCIDENTAL

El Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) llevaron a cabo en las ciudades de México y Guaymas, Sonora, dos reuniones de trabajo para poner en marcha la segunda fase del proyecto mundial denominado “Reducción de las repercusiones ambientales de la pesca tropical del camarón al arrastre, mediante la introducción de técnicas para disminuir las capturas incidentales y cambios de gestión (REBYC1)”.
Presidió estos encuentros el Director en Jefe del INAPESCA, Miguel Ángel Cisneros Mata y participaron oficiales de la FAO, investigadores, productores de tecnología del sector privado, académicos, pescadores, comercializadores y representantes de Organizaciones No gubernamentales. Coincidieron en transitar hacia una pesca sustentable del camarón.
El Director en Jefe del INAPESCA recordó que en la sexagésima tercera reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas se estableció que en el manejo pesquero regional y sub-regional, así como en los acuerdos al interior de las organizaciones internacionales, se deben reducir o minimizar los volúmenes de la captura incidental.
Para ello, dijo Cisneros Mata, los esfuerzos deberán enfocarse a realizar investigaciones para disminuir la captura de peces juveniles y el desarrollo de normas para eliminar los descartes.
En general se considera importante que se tomen las siguientes acciones con el fin de disminuir la captura incidental y los descartes nacionales y regionales:
1. Establecer un sistema de evaluación de la situación actual de la captura incidental y descartes en la región. Esta evaluación deberá considerar aspectos ambientales, económicos y sociales en el impacto producido por la captura incidental y los descartes sobre los recursos marinos.
2. Investigar e implementar nuevas tecnologías que den respuesta a estos retos.
3. Desarrollar un conjunto de instrumentos que permitan el manejo de la captura incidental y la reducción de los descartes en los países de la región.
4. Considerar otras medidas de manejo u ordenación en sitios donde se registran capturas incidentales excesivas; pueden también incluir estimaciones dirigidas a establecer niveles óptimos de esfuerzo pesquero y estrategias de ajuste donde se requieran, así como la limitación del acceso, incentivos económicos e instrumentos de mercado.
5. Desarrollar oportunidades de entrenamiento para los profesionales y especialmente para el sector pesquero, con el fin de asegurar que la operación de desarrollo tecnológico y las herramientas de manejo sean correctamente aplicadas.
6. Desarrollar políticas congruentes con los instrumentos de regulación asociados al manejo de la captura incidental y la reducción de descartes.
7. Solicitar a la FAO y a otras organizaciones pesqueras regionales, el apoyo para desarrollar un programa orientado al manejo de la captura incidental y los descartes en países de Latinoamérica y el Caribe.
Los miembros del taller acordaron trabajar de manera coordinada para el desarrollo de un proyecto regional orientado a mitigar los problemas asociados con el manejo efectivo de la pesca incidental y la reducción de descartes.
Los resultados de este encuentro, informó Cisneros Mata, fueron retomados en Costa Rica, donde se reunieron representantes de las administraciones de pesca de Belice, Brasil, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Surinam y Venezuela.
Participaron también expertos en temas pesqueros, productores de tecnología, representantes de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), miembros de las cámaras de armadores de Costa Rica, funcionarios del Fondo Mundial para la Vida Silvestre de las Guyanas, y del Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de los Estados Unidos de América.
En las diferentes sesiones del evento en Costa Rica, se reconoció por parte de la FAO y los países participantes, el aporte fundamental de México durante el desarrollo de la primera fase del proyecto global “Reducción de las repercusiones ambientales de la pesca tropical de camarón al arrastre, mediante la introducción de técnicas para la reducción de la captura incidental y cambio de gestión”, ejecutado y coordinado por el INAPESCA.
En materia de desarrollo de tecnologías para reducir la captura incidental y los descartes, como en materia de coordinación regional, México brindó asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología. En tal sentido, los participantes ratificaron la importancia de la participación y liderazgo regional de México en esta segunda etapa.
Los participantes en el taller reconocieron la necesidad de desarrollar definiciones específicas de captura incidental y descartes que tomen en consideración distintos niveles de aprovechamiento de especies marinas en cada país.
También expresaron su preocupación con respecto al efecto de la captura de especies objetivo y no objetivo, especialmente juveniles de especies con interés ecológico comercial, ya que esto pondría en riesgo la sustentabilidad de las pesquerías, el mantenimiento de la biodiversidad y el aporte de estos recursos a la seguridad alimentaria.

LA REFORMA LABORAL NO CONSTITUYE REGRESIÓN A LAS CONQUISTAS DE LA CLASE TRABAJADORA: JAVIER LOZANO

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, respondió a los cuestionamientos que algunas voces han hecho sobre la reforma laboral y aseguró que la iniciativa propuesta por los Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de la Unión, es necesaria y de ninguna manera constituye una regresión a las conquistas y derechos alcanzados por la clase trabajadora en México.
En conferencia de prensa para presentar a Raúl Reynoso como nuevo Director General de Comunicación Social de la STPS, se refirió a los detractores de la iniciativa quienes asumen una actitud dolosa, de mala fe y que confunde a la sociedad en torno a los beneficios que se consideran para los empleados y dejó en claro que se están afectando privilegios indebidos para las dirigencias, no para los trabajadores.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), rechazó que la reforma laboral responda a intereses del sector patronal e hizo un llamado a los diferentes actores para despolitizar el tema a fin de estar en posibilidad de analizarlo en mejores condiciones.
Al calificar de “tutelar” a la Ley Federal del Trabajo vigente, recordó que ésta se promulgó hace 40 años, cuando las condiciones del país eran muy diferentes a las de ahora. Hoy, dijo, “se plantea la modernización de una legislación con el fin de que promueva la generación de empleo, la productividad y la competitividad”.
Destacó que además de incluir más derechos para los trabajadores, la iniciativa prevé nuevas obligaciones para los patrones, así como sanciones más severas para aquellos que violen la ley en la materia.
Javier Lozano rechazó que la iniciativa proponga modificaciones al artículo123 constitucional, pues contiene el catálogo de derechos individuales y colectivos que deben mantenerse intactos, “ni en la letra, ni en el espíritu se está modificando el 123 constitucional”, subrayó.
Desmintió a quienes aseguran que las nuevas modalidades de contratación previstas representan una precarización del trabajo, toda vez que los contratos a prueba, con capacitación inicial obligatoria, trabajo de temporada, que puede ser por día, por media jornada, por hora, por semana garantizan las prestaciones de seguridad y de previsión social, además del salario.
Con respecto a la supuesta injerencia de la autoridad en el trabajo de los sindicatos, el funcionario federal fue tajante al precisar que de lo que se trata es de ampliar la libertad sindical, pero con obligaciones de transparencia y democratización interna para esas organizaciones
Al responder una serie de preguntas que le hicieron los reporteros, Lozano Alarcón también se refirió a la práctica del outsourcing y señaló que la iniciativa de reforma contiene una regulación exhaustiva del tema, acorde con lo aprobado para la Ley del Seguro Social, de tal manera que se pone fin a la simulación y a los abusos que se practican en algunas empresas para evadir el pago de prestaciones a que tienen derecho los trabajadores, además de que se ofrecen más instrumentos a la autoridad para poder vigilar el cumplimiento de esas normas.
Asimismo, reconoció que, de aprobarse la iniciativa, permitirá generar condiciones para que los empleos sean dignos y se alcance el paradigma de “trabajo decente” que promueve la Organización Internacional del Trabajo.

DARÁ RTP SERVICIO GRATUITO A USUARIOS DE LA LÍNEA A DEL METRO

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ofrecerá este domingo 4 de abril servicio provisional gratuito para apoyar a los usuarios de su Línea A, a través de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en el tramo de las estaciones Santa Martha a La Paz, por trabajos de mantenimiento mayor.
La directora General de RTP, Ariadna Montiel Reyes, explicó que para apoyar a los usuarios se han destinado 50 unidades de servicio ordinario, las cuales son de fácil identificación y podrán abordarse afuera de las estaciones Santa Martha, Los Reyes y La Paz en ambos sentidos, a partir de las 06:30 horas y hasta 13:00 horas, cuando se prevé concluyan los trabajos de mantenimiento.

REPRUEBA CNDH DETENCIONES ARBITRARIAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 10/2010, dirigida al Congreso del Estado de Nuevo León y al Presidente Municipal de Ciudad Benito Juárez, por el caso de una persona que fue víctima de la detención arbitraria de policías auxiliares y acusada, sin pruebas, del robo de un televisor.
El 6 de octubre del 2006 el agraviado presentó queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, contra de la actuación de un elemento de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Ciudad Benito Juárez.
Refiere que el 23 de septiembre del 2006, alrededor de las 11:30 horas, cuando pretendía devolver una película que rentó y al cruzar el monte que divide las colonias San Miguelito y Portal de Juárez, se le acercó una patrulla y su tripulante le indicó que subiera, en tanto se aclaraba el robo de un televisor.
Posteriormente fue detenido su compañero. A ambos los esposaron, los entregaron a policías municipales por la imputación señalada y los llevaron a la Agencia del Ministerio Público.
La Comisión estatal acreditó violaciones a los derechos humanos a la legalidad y a la seguridad jurídica y el 5 de febrero del 2008 dirigió su Recomendación 08/08 al entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, en la que solicita investigar la actuación del policía auxiliar.
El titular de la SSP rechazó la Recomendación, por lo que el agraviado solicitó la intervención de la CNDH que consideró fundada la recomendación de su homóloga estatal.
Por su parte la Dirección Jurídica y de la Contraloría Interna municipal dijo que la respuesta ya se había elaborado, sin que a la fecha este Organismo nacional haya recibido informe alguno.
En su Recomendación 10/2010 la CNDH solicita al Presidente Municipal de Ciudad Benito Juárez, Luis Alfredo García Garza, se cumpla la Recomendación 08/08 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León.
Al Congreso del Estado de Nuevo León le pide investigar la responsabilidad administrativa de ex servidores públicos y servidores públicos de dicho Ayuntamiento, al omitir proporcionar a este Organismo nacional la información y documentación que les fue requerida.

BUSCARÁN EL EQUILIBRIO EN POSTURAS DE PESCADORES RIBEREÑOS Y TURÍSTICOS SOBRE PEZ DORADO

El diputado Felipe Cervera Hernández (PRI), presidente de la Comisión de Pesca, señaló que se buscará el equilibrio en la problemática generada entre pescadores ribereños y los de pesca turística, quienes pugnan, unos por la liberación y otros por la protección del pez dorado.
Los pescadores turísticos argumentan que éste es el principal alimento de diversas especies primordiales para su sector, mientras que los ribereños piden su liberación para la pesca comercial debido al potencial que tiene en el mercado internacional y nacional, en el cual está prohibida su captura.
Precisó que deben aumentarse los recursos para que las diversas instituciones de pesca puedan realizar estudios que indiquen la factibilidad de liberar la pesca del pez dorado, así como aumentar los esfuerzos para su conservación.
Cervera Hernández manifestó que más que buscar las divergencias por esta cuestión, la comisión está ubicando los puntos de coincidencia, siendo el principal en que ambas partes están de acuerdo es que el pez dorado es un generador de riquezas para el país.
“Todos coincidimos en que hay que aumentar los recursos para saber con cuánta biomasa de pez dorado contamos y el incrementar la vigilancia para poder tener un control real de esta especie”.
Reconoció la necesidad de hacer nuevos estudios, ya que los más recientes provienen del año 2007 y en el periodo de tres años la cantidad de biomasa puede tener una marcada variación, ya que en ciertas zonas donde ha habido cambios de temperatura y corriente del agua debido al cambio climático pueden incidir en los ciclos de reproducción de ciertas especies.