EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

jueves, 1 de abril de 2010

RASTREAN A PARTICIPANTE EN HOMICIDIO DE PAULETTE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Las Procuradurías Generales de Justicia del Distrito Federal y del Estado de México iniciaron una intensa búsqueda de uno de los participantes en la desaparición y homicidio de la pequeña Paulette Gebara Farah.
Al respecto, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que se han establecido los mecanismos de coordinación con la PGJEM la cual está a cargo de la indagatoria, para la localización del sospechoso. “Las autoridades mexiquenses nos han proporcionado algunos datos y en base a eso seguimos apoyándolos; se trata en concreto de una persona, un masculino, al que estamos buscando”.
Mancera indicó que el sospechoso que busca la Policía de Investigación, está vinculado a la madre de la menor, Lizette Farah. De momento, no se proporcionarán mayores datos para no entorpecer la indagatoria.
Señaló que peritos de la PGJDF, principalmente especializados en medicina forense, están apoyando al personal de la Procuraduría mexiquense en las diligencias que se llevan a cabo respecto al cuerpo de la menor, para establecer el tiempo del deceso y precisar la causa.
Mancera al ser cuestionado en torno a cómo lleva a cabo la PGJEM el caso, no quiso dar opinión alguna, “ellos serán los encargados de dar a conocer los avances”. Cabe recordar que por este caso se encuentran arraigadas cuatro personas en Toluca, entre ellas los dos padres de la niña y dos trabajadoras domésticas.

FALTA CLARIDAD PARA DETERMINAR REBASE DE TOPE DE CAMPAÑAS EN EL DF

Las inconsistencias legales en el Código Electoral del Distrito Federal con respecto al rebase de tope de campañas, dejan en indefensión a candidatos y partidos políticos ante malas decisiones de los Consejeros Electorales, por lo cual se requieren precisiones que permitan dar certeza jurídica a los mismos, aseveró el diputado Carlos Alberto Flores Gutiérrez.
Señaló que el artículo 61 de dicho ordenamiento debe dotar al Instituto Electoral del DF con herramientas más efectivas que le permitan investigar y actuar de manera objetiva sobre el uso de recursos por parte de algún contendiente de quien se presuma haya hecho un mal uso de los mismos.
Flores Gutiérrez resaltó que las reglas para el procedimiento de fiscalización extraordinaria por queja, carecen actualmente de claridad y alcances en el proceso de investigación, lo que se pretende es dar cumplimiento al principio de seguridad jurídica de los candidatos y partidos políticos.
El legislador también propuso eliminar algunos elementos de prueba como los testigos, al considerar que estos podrían carecer de objetividad en la conformación de los hechos e influir de manera negativa en la determinación final del caso.
Flores Gutiérrez indicó que atender alguna queja o denuncia por el presunto rebase de tope de campaña, es una responsabilidad extremadamente delicada debido a las consecuencias legales que acarrea y la decisión de dejar o sacar de alguna competencia electoral a algún candidato.
Finalmente, resaltó que el rebase de tope de gastos vulnera el principio de equidad en los procesos electorales, principal causal de nulidad de una contienda.

SEVEROS DAÑOS ECONÓMICOS SUFREN LOS CAPITALINOS POR DETERIORO DE CARPETA ASFÁLTICA

Ante el evidente deterioro de las vialidades del Distrito Federal, el diputado Giovanni Gutiérrez Aguilar solicitó al titular de la Secretaría de Obras local la implementación de un programa de mantenimiento de la carpeta asfáltica de la ciudad, que garantice su desarrollo urbano y la protección del patrimonio de sus habitantes.
Indicó que para tal efecto, el Gobierno del Distrito Federal deberá brindar certeza de la calidad de los materiales que se utilicen para el programa, así como su correcta planeación, a fin de no obstruir el desarrollo de las actividades durante las horas pico.
El también secretario de la Comisión Especial para el Fomento de la Inversión en Infraestructura para la Ciudad, señaló que día a día los automovilistas del Distrito Federal sufren perdidas económicas en su patrimonio debido al mal estado de las vialidades por la falta de un programa de bacheo, lo que a su vez también representa una merma para las finanzas de la capital, toda vez que las autoridades deben pagar por los daños sufridos a los vehículos, de acuerdo a lo que establece la Ley de Responsabilidad Patrimonial.
Gutiérrez Aguilar precisó que el Distrito Federal cuenta con más de 10 millones de kilómetros de vialidades, donde diariamente circulan aproximadamente tres millones y medio de vehículos que transportan a 19 millones de personas, quienes están expuestos a eventos que ponen en peligro su integridad física, resultado de ponchaduras de llantas o como el socavón suscitado en el Circuito Interior el primero de marzo pasado.
Dijo que “invertir en un programa de bacheo bien planificado, que mantenga las vialidades de la capital del país en óptimas condiciones para los millones de usuarios, traerá como resultados la mejora en el paisaje urbano y con el tiempo, un ahorro considerable tanto al gobierno capitalino como a los particulares”.

VIGILARÁ ALDF QUE NO VIOLENTEN DERECHOS HUMANOS DE SEXOSERVIDORAS EN CUAUHTÉMOC: DIP. BEATRIZ ROJAS

Se destinarán aproximadamente 736 mil pesos para reacondicionar el circuito que se utilizará para reubicar a las sexoservidoras de la Delegación Cuauhtémoc, con lo que se busca ofrecerles mejores condiciones laborales, pues tendrán alumbrado público, pinta de banquetas, construcción de un retorno, arreglo de camellón, anunció la diputada, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas.
La diputada del PRD precisó que las sexoservidoras están de acuerdo, ya que lo único que quieren es un trato digno, de allí que añadió, “mi propuesta es que no se vulneren las garantías individuales de las mujeres, además que ya hay intervención de la Comisión de los Derechos Humanos”.
Destacó que estará muy atenta y pendiente de que efectivamente se estén llevando a cabo las negociaciones con las autoridades delegacionales de la Cuauhtémoc, e inclusive solicitará una reunión con el mismo jefe delegacional, pues un grupo de sexoservidoras le pidieron su intervención y su apoye para que no se vulneren sus derechos humanos como mujeres y como ciudadanas, detalló.
Después de una reunión que sostuvo con sexoservidoras y autoridades delegacionales de Cuauhtémoc, reconoció analizará detenidamente la situación, porque se podrían vulnerar sus derechos al ponerles condiciones en la manera de vestir, lo que se sumaría al constante maltrato que reciben por parte de elementos policiacos.
Ante esta situación, la diputada perredista adelantó que también se reunirá con representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, para expresarle su preocupación porque se resguarde los derechos fundamentales de estas personas.
De igual manera, comentó que buscará un encuentro con el Secretario de Seguridad Publica del DF, Manuel Mondragón y Kalb, porque es necesario saber de viva voz de los funcionarios cuáles son los compromisos con este sector tan vulnerable de la sociedad, “ahorita lo importante es ver que se estén respetando los acuerdos en donde según tengo la información, están de acuerdo las mujeres y hombres del sexoservicio”.
Declaró que buscará reunirse con los funcionarios para tener muy clara la información de los convenios y que se cumplan cabalmente los compromisos, tanto del jefe delegacional, como la Comisión de Derechos Humanos del DF, no sólo con las y los sexoservidores, sino con los vecinos porque no hay que olvidar, dijo, que ellos fueron los que pidieron la intervención de las autoridades, pues sentían que no había resultados por parte de la delegación.
“Sabemos que este es un problema complicado, pero creo que si los diferentes actores que estamos preocupados por esta situación seguimos dialogando, podríamos ponernos de acuerdo, sin vulnerar los derechos de ningún ciudadano”, concluyó.

LA DERECHA SE EMPEÑA EN CERRARLE EL PASO A LA AUTONOMÍA DEL DF: DIP. BATRES GUADARRAMA

Propuestas como la de convertir al Distrito Federal en un Gran Ayuntamiento sólo debilitarían más la autonomía y la certidumbre jurídica de la capital del país, aseguró la diputada del PRD Valentina Batres Guadarrama.
La legisladora sostuvo que a pesar de tener el compromiso de diputados federales y senadores de diversos partidos políticos de que respetarían la iniciativa de Reforma Política del Distrito Federal que surgiera de la ALDF, siempre que saliera de un acuerdo por unanimidad de todas las fuerzas políticas de la capital del país, parte de la derecha de este país amenaza con imponer retrocesos en el reconocimiento de los derechos plenos de los habitantes de la Ciudad de México.
La también presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la ALDF consideró que son preocupantes posiciones como la antes mencionada porque se debilitaría todavía más al gobierno central y a las delegaciones que quedarían disminuidas a meros departamentos o localidades de un ayuntamiento.
Tales propuestas, consideró la asambleísta, sólo demuestran que en realidad no existe ningún compromiso de reconocer los derechos plenos a los ciudadanos del Distrito Federal, por el contrario, dijo, tienen la pretensión de mantener relegados a los habitantes de esta ciudad.
“Vemos con preocupación –mencionó—que parte de la derecha de este país no solamente no tiene voluntad política para avanzar en esta materia, sino que está empeñada en ponernos piedras en el camino”.
Sin embargo, advirtió que de ninguna manera en este esfuerzo por lograr una reforma política para el Distrito Federal, se va a permitir que haya retrocesos en contra de los intereses y derechos de los capitalinos. Por el contrario, aseveró, los perredistas empujaremos hacia los acuerdos que reconozcan la autonomía de esta capital.
Manifestó que es urgente avanzar en ese sentido para tener la facultad de aprobar su deuda pública, porque en este ejercicio 2010, hasta la fecha no sabemos por qué la Cámara de Diputados redujo en 500 millones de pesos su capacidad de endeudamiento.
La Ciudad de México tampoco tiene todas las facultades para decidir sobre su organización política, detalló la diputada del PRD, quien puntualizó que la ALDF tampoco goza de la soberanía equiparable a cualquier congreso local de las demás entidades federativas, sin descontar que está expuesta a recursos de inconstitucionalidad cada vez que alguien de la federación se le ocurra que no hacemos bien las cosas, explicó..
Además, añadió, tampoco hay capacidad de los ciudadanos para decidir junto con sus autoridades el nombramiento de los encargados de la seguridad pública y la procuración de justicia
Por otro lado, al comentar sobre el cobro de las nuevas tarifas del agua, la diputada Batres Guadarrama declaró que apenas están llegando las boletas que comprenden el primer bimestre del año a los domicilios de la ciudadanía, por lo que todavía no se podría hacer una evaluación sobre cómo fue recibido el ajuste en los pagos.
No obstante, destacó que en la ALDF el PRD está muy pendiente de las inquietudes y reclamos de la ciudadanía en torno a su ubicación dentro de los cuatro rubros que se establecieron: popular, bajo, medio y alto, de tal manera que no se incurra en injusticias y haya un subsidio de acuerdo a las necesidades económicas de la población.
Tras recordar que con este ajuste en las tarifas del agua la Secretaría de Finanzas espera tener ingresos adicionales del orden de los mil millones de pesos que se aplicarán al mantenimiento y mejoramiento del servicio de agua potable

ENERGÍAS VERDES, BENEFICIOS ECOLÓGICOS CON COSTOS POTENCIALMENTE ALTOS

Las energías verdes son aquellas cuya obtención o uso no emite subproductos que puedan incidir negativamente en el medio ambiente y, por lo tanto, no contaminan; una desventaja es que su proceso puede tener un alto costo monetario.
Para determinar qué tan conveniente es utilizarlas es necesario hacer un análisis congruente, profundo, honesto y especializado con información sólida sobre los impactos que tienen las distintas formas de energía, señaló el jefe del Departamento de Sistemas Energéticos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, Arturo Reinking Cejudo
Las diferencias más sobresalientes entre las energías verdes o renovables y las fósiles, es que estas últimas se crearon en el transcurso de millones de años a partir de materia viviente, que a su vez se formó por la incidencia de luz solar sobre materia vegetal a través de la fotosíntesis. Esa materia se acumuló, transformó y dio lugar a yacimientos de carbón, petróleo y gas natural, entre otros.
En contraste, las energías verdes provienen, en términos generales, del aprovechamiento de la radiación solar, directa o indirectamente. La disponibilidad se reduce a su captación en períodos muy cortos, desde segundos hasta meses o años, cuando se trata de biocombustibles.
Una de las razones de los costos elevados para su obtención y aprovechamiento es la inversión considerable que requieren, porque su densidad es muy baja y para producirlas se necesitan extensiones y dispositivos grandes de captación, como las celdas fotovoltaicas, cuya función primordial es convertir la energía captada por el Sol en electricidad, ejemplificó.
Con ese proceso, prosiguió, la cantidad de radiación solar que se percibe por segundo y metro cuadrado es muy baja, por lo tanto, poco aprovechable. Para cubrir las demandas de la sociedad sería necesario recurrir a extensiones grandes, por lo que resulta más costoso obtener algunas energías verdes.
Otro factor, que puede ser común con las energías tradicionales, es la ley de oferta y demanda, ya sea del recurso en sí o de los insumos para captarlas y aprovecharlas, como las materias primas, la maquinaria y los dispositivos.
Además, la energía fósil es finita, las grandes concentraciones se agotarán o será necesario recurrir a yacimientos cada vez menos rentables; las renovables, en contraste, seguirán disponibles por miles de años.
Las energías renovables
Las energías renovables han sido utilizadas desde tiempos remotos, especialmente la solar, eólica e hidráulica. La navegación con velas, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar el Sol son ejemplo de ello.
Se dividen en eólica (por medio de viento), geotérmica (por el calor de la Tierra), hidráulica (de los ríos), mareomotriz (se obtiene mediante las diferencias de niveles de las mareas), solar (de la luz solar), y la undimotriz (producto de las olas).
Al igual que las energías fósiles, las verdes se concentran en sitios y regiones donde, debido a una variedad de factores, su intensidad es claramente mayor al promedio mundial y, por tanto, es más redituable aprovecharlas.
El especialista mencionó que en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, zona de vientos, se instalaron unidades eoloeléctricas para aprovechar las corrientes y generar electricidad; además, algunos autoproductores construyeron parques eólicos para el mismo fin.
Otras regiones con los recursos suficientes para obtener energía geotérmica son Cerro Prieto, cerca de Mexicali; Los Azufres, en Michoacán; Los Humeros, en Puebla, cerca de Perote, Veracruz, y Tres Vírgenes, en Baja California, entre otros.
“Si se utilizan sólo energías verdes y con ciertas precauciones, no tendríamos que preocuparnos por el cambio climático, porque el ciclo normal del bióxido de carbono en la Tierra se mantendría en la forma históricamente reciente. Desafortunadamente, su obtención y producción tienen un precio elevado”, concluyó.

DEBEN PRACTICARSE LOS VALORES DE LA CULTURA DEL AGUA, AFIRMAN EN LA UAM

Es urgente adoptar medidas para frenar la contaminación del agua y procurar su reuso ante la escasez, ya que es un recurso finito y vulnerable, esencial para sostener la vida, el desarrollo y el medio ambiente, afirmó el arquitecto Juan Ricardo Alarcón Martínez, secretario académico de la División de Ciencias y Artes para el Diseño (CYAD) de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Al presentar la ponencia “Por un uso eficiente del agua”, el especialista sostuvo que si se quiere contar con el vital líquido en el futuro, deben practicarse los valores culturales.
Entre las acciones para lograr dicho objetivo resaltó el respeto al medio ambiente; el conocimiento del planeta; la disciplina y la responsabilidad para emplear sólo el recurso necesario, y la sabiduría para tratar el contaminado mediante la aplicación de tecnologías adecuadas.
El especialista refirió que con base en estas premisas en la Unidad Xochimilco se han realizado obras concretas como: la instalación de pavimentos permeables en el área de estacionamientos, el establecimiento de un programa para cambio de mingitorios para los edificios “A”, “M”, “B”, “G”, “K” y “R”, así como en la Coordinación de Servicios de Información y la Cafetería de la Unidad Xochimilco.
El también integrante de la Subcomisión del Ahorro del Agua de la citada sede universitaria afirmó que también se ha creado un programa para cambio de válvulas por ahorradas; se han instalado medidores de flujos en la alimentación a los edificios “A”; “B”; “H”; “G” y “M”, así como 10 bebederos.
Alarcón Martínez reconoció que la UAM busca convertirse en una institución organizada que atienda la problemática ambiental y se aproxime a la sustentabilidad en el ámbito de sus funciones sustantivas, mediante el involucramiento de la comunidad, creando una cultura de concientización del empleo adecuado del recurso.
El maestro Juan Manuel Everardo Carballo Cruz, director de la División de CYAD, expuso el tema “El agua como fuerza natural desatada” y señaló que los huracanes son fenómenos meteorológicos que se describen como gigantescos remolinos en forma de embudos atmosféricos que llegan a alcanzar un radio de hasta 250 kilómetros y una altura de 15 kilómetros.
El investigador apuntó que las catástrofes naturales más frecuentes son las inundaciones, las cuales producen una serie de consecuencias como la perturbación de la economía de la región, sobre todo si es agrícola, porque cuando el vital líquido se retira, arrastra la capa fértil del suelo.
Los estudiantes Alberto Vivas y Manuel Martínez López, del doceavo trimestre de la Licenciatura en Sociología, presentaron el proyecto terminal La nueva cultura del agua y explicaron que el aumento de la población es uno de los factores que afecta la utilización del recurso, por ejemplo, en el Distrito Federal, hay 250 mil habitantes más cada año, quienes consumen más líquido del que la naturaleza puede renovar, a esto se suma que la población la desperdicia.
Otro elemento es el cambio climático que altera el ciclo hidrológico, provocando que las lluvias sean escasas en ciertas regiones del país y en otras excesivas.
El agua que existe en el planeta, aseguraron, es 97 por ciento salada y tres por ciento dulce; 87 por ciento es inaccesible: 76 por ciento porque se encuentra en las montañas y 11 por ciento en el subsuelo, mientras que sólo 13 por ciento está disponible para el consumo humano.
El vital líquido en casa se ocupa en 40 por ciento para bañarse, 30 por ciento en el sanitario; 15 por ciento en lavar la ropa en electrodoméstico, 10 por ciento en el fregadero y tocadores, y cinco por ciento para tomar.
Tener el recurso en cantidades y calidad suficiente para todos los habitantes de la ciudad de México es posible si se emplea en forma adecuada, para ello proponen acciones para su ahorro, entre ellas cerrar la llave al rasurarse, enjabonarse las manos y lavar los trastes; captar el agua de la regadera y reutilizarla, así como tomar baños cortos no mayores de cinco minutos.
También plantean utilizar lavadoras con carga máxima y reutilizar el líquido en limpieza de patios, piso, inodoros y para el riego de jardines; detectar y reparar las fugas en muebles de sanitarios y accesorios hidráulicos; no usar el excusado como basurero y colocar en el baño un bote para la basura.
Además de emplear una cubeta con agua para lavar automóvil, patio y banqueta; captar y utilizar la lluvia, regar el jardín únicamente dos veces por semana y durante las noches, y enjabonar los trastos y luego enjuagarlos.

INSTALAN MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA Y CLÍNICA MÓVIL PARA APOYO A VISITANTES DE CHAPULTEPEC

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, informa que con el propósito de apoyar y orientar a los visitantes del Bosque de Chapultepec en este periodo vacacional, a partir de este jueves 1 de abril se contará con dos módulos de Atención Ciudadana, dos Juzgados Cívicos y una clínica móvil de atención médica de la Cruz Roja.
En este periodo vacacional de Semana Santa la afluencia del público al Bosque se incrementa considerablemente, por lo que el operativo se mantendrá funcionando hasta el domingo 11 de abril.
El programa se lleva a cabo de manera conjunta entre la Consejería Jurídica, las secretarías de Salud, de Seguridad Pública y del Medio Ambiente, a través de la Dirección del Bosque de Chapultepec del Gobierno del Distrito Federal, con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana.
Los módulos están ubicados en la Calzada Juventud Heroica, a unos metros del Altar a la Patria o Monumento a los Niños Héroes y en la Terraza del Lago en la Primera Sección.
En los módulos se orientará al visitante sobre accesos, ubicación de puntos de interés, cartelera de actividades culturales, además de brindar atención a niños extraviados, heridos, recibir quejas y sugerencias de cómo mejorar el servicio.
Los juzgados cívicos están ubicados en la Terraza del Lago de la Primera Sección y en lo que era México Mágico, en la Segunda Sección, a unos metros de la Avenida Constituyentes. Ahí se recibirá a infractores de la Ley de Cultura Cívica, en la que se contemplan multas de 1 a 20 días de salario mínimo y arrestos de entre 10 y 24 de horas.
Los módulos y juzgados cívicos permanecerán abiertos desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Si usted requiere mayor información favor llamar al 52 86 05 05 extensión 1005.

A PESAR DE LA CARESTÍA, AUMENTÓ 60 POR CIENTO EL CONSUMO DE REFRESCO EN LAS FAMILIAS POBRES

México se ha convertido en el paraíso para empresas procesadoras de alimentos de bajo o nulo valor alimenticio, dado que en las familias más pobres del país el consumo de refrescos se ha incrementado en un 60 por ciento, indicó la diputada María Cristina Díaz Salazar (PRI).
La secretaria de la Comisión de Salud, precisó que el país ocupa el primer lugar mundial en consumo per cápita de refrescos y el segundo en importancia en ventas después de Estados Unidos, y que las 230 plantas embotelladoras del país comercializan 300 millones de cajas al año con un valor aproximado a los 15 mil 500 millones de dólares.
Destacó que corporaciones transnacionales como Coca Cola y Pepsi Cola están inundando el mundo con bebidas que no son mas que dulces líquidos, y como consecuencia la población alrededor del mundo, incluyendo la infantil, está aumentando los índices de obesidad y diabetes.
“Uno de los productos que ha ganado más lugar en el estómago de los mexicanos es el refresco. Lo que preocupa a autoridades y académicos es que se toman como líquido vital 160 litros anuales por habitante”, añadió.
María Cristina Díaz expresó que México es la nación donde más se consume Coca Cola en el mundo, y que en medio de la crisis alimentaria, sus ventas crecieron 11 por ciento en el primer trimestre del año.
El exagerado consumo de refrescos con grandes cantidades de azúcares, denunció, es un hábito ya inculcado a las nuevas generaciones que tiene que enfrentar la disyuntiva de corregir esta tendencia alimentaria o desarrollar prematuramente sobrepeso y obesidad y las enfermedades derivadas de éstas.
Por ello, presentó un punto de acuerdo que es analizado en las Comisiones de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos para solicitar al Poder Ejecutivo, a través de las secretarías de Educación Pública y de Salud, así como a la Comisión Nacional de Agua cumplan con el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria "Estrategia contra el sobre peso y la obesidad", para dotar a las escuelas de bebederos con agua potable.
La diputada expuso que el agua natural es la elección más saludable y la bebida preferida para satisfacer las necesidades de líquidos, ya que no tienen efectos adversos en individuos sanos cuando se consumen en los intervalos aceptados y no provee energía.
Además, es necesaria para el metabolismo, las funciones fisiológicas normales y para proporcionar minerales esenciales como el calcio, magnesio y el fluoruro. “El agua puede satisfacer el total de necesidades de líquido”, agregó.
“Sin embargo, en todo el territorio nacional el acceso al agua simple potable es limitado, por lo tanto es necesario desarrollar una estrategia para asegurar su disponibilidad y consumo como primera alternativa de hidratación, lo cual contribuirá a que la población mantenga un peso corporal adecuado en el contexto de una vida saludable”, concluyó.

ENGORDABAN GANADO CON CLENBUTEROL

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR a través de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, en coordinación con personal de la SAGARPA de la delegación Jalisco, realizó un cateo en el marco de las acciones de combate a los delitos contenidos en leyes especiales, en específico a la Ley General de Sanidad Animal.
La dependencia federal indicó que la diligencia ministerial se realizó dentro de las averiguaciones previas 32/UEIDAPLE/LE/1/2010 y 49/UEIDAPLE/LE/2010 en cumplimiento de la orden 155/2010-III y 160/2010-IV otorgadas por el juzgado II Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones y el juzgado V Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en los municipios de Encarnación de Díaz y Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, ubicados en calle Cerros de los Gallos s/n, colonia Lomas de la Estación y en el Rancho Tepetates en Parcela La Soledad respectivamente.
La orden de cateo se ejecutó para identificar el ganado en el que se ha utilizado la sustancia química denominada “Clorhidrato de Clenbuterol” para su engorda, misma que se encuentra proscrita por la ley, por lo que se aseguraron 166 bovinos y cinco costales de alimento que se encontraron en los lugares para ser examinados.

COLEGIOS PRIVADOS NO DEBEN PREOCUPARSE POR EL TRANSPORTE ESCOLAR OBLIGATORIO: PVEM

Ante la controversia que se ha generado por los altos costos del Transporte Escolar Obligatorio, emitido por el Gobierno del Distrito Federal, el Partido Verde Ecologista de México, en la Asamblea Legislativa propuso una iniciativa a fin de evitar afectaciones a los Colegios Privados y a los padres de Familia.
El diputado local José Couttolenc Güemez, explicó que su mayor objetivo es cuidar el bolsillo de los padres de familia que hacen un esfuerzo al enviar a sus hijos a escuelas privadas, por lo que se estableció un candado en la propuesta a efecto de evitar un aumento de cuotas por la obligatoriedad del Transporte Escolar, con lo que se blinda a los papás.
Las reformas a la Ley Ambiental, Ley de Transporte y al Código Fiscal, todos locales, pretenden también obligar al GDF a pagar el 60 por ciento de este servicio, bajo dos opciones: con un esquema de servicio con el Sistema de Transporte Público y/o contratar asistencia privada.
Con lo que dijo, los colegios sólo pagarán un 40 por ciento del costo total, pero tendrán un incentivo fiscal, a través de una reducción del 40 por ciento al Impuesto Sobre Nómina, si logran obtener una constancia de la Secretaría de Medio Ambiente local, con la que se certificará la disminución de emisiones contaminantes y la movilidad del tránsito vehicular. Además, esta Secretaría podrá exentar a las escuelas que por sus condiciones, no requiera de esta obligación.
Destacó que en el Distrito Federal existen tres mil 370 colegios privados y un millón de alumnos y al hacer un cálculo con estas cifras, de 2 niños por familia, se necesitarían 850 mil automóviles para transportarlos, en un comparativo con su traslado en camiones sólo se ocuparían 50 mil de estos, con lo que se observa claramente una disminución del tránsito vehicular y por ende la contaminación.
Disminuir las emisiones de gases contaminantes es lo que necesita la Ciudad de México, pues es una de las entidades que más emite estos gases en detrimento del medio ambiente, enfatizó el también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.
Y es que, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente los vehículos automotores generan el 70 por ciento de las emisiones contaminantes de la ciudad y diariamente emiten el 56 por ciento de las partículas contaminantes menores de 2.5 micras que afectan la salud de los capitalinos.
Recordó que México se ubica en el lugar 12 a nivel mundial, entre los países que producen gases de efecto invernadero, pues cada año emite 640 millones de toneladas de esos gases, que recae directamente en el cambio climático, por lo que urge tomar acciones concretas para ayudar a disminuir los efectos ocasionados por este efecto climático.
Por ello, insistió que esta iniciativa pretende lograr que se reduzca el número de vehículos particulares, que alivie los congestionamientos, en consecuencia se disminuya el consumo de combustibles y sobre todo reducir la generación de emisiones contaminantes.
El Partido Verde está seguro de que estas acciones sólo se pueden lograr si hay un trabajo conjunto entre el gobierno y la sociedad, de ahí la importancia de lograr consensos, en lugar de confrontaciones estériles, conlcuyó.

PARA ESTUDIAR PROTEÍNAS A NIVEL MOLECULAR, ACELERAN SU CRISTALIZACIÓN EN LABORATORIO

Esenciales para el funcionamiento de los seres vivos, las proteínas son “máquinas bioquímicas” de múltiples y precisas funciones, muchas de ellas aún desconocidas.
Para conocer la estructura de estas macromoléculas, los científicos recurren a la cristalización, un método que las convierte en un sólido cristalino en el que pueden analizar las complejas cadenas de aminoácidos que las conforman, muchas asociadas a los mecanismos proteicos de acción.
Una manera de generar cristales es dejar la proteína en reposo en condiciones controladas durante dos o tres meses y después de ese periodo comienza a cristalizarse; entonces los especialistas hacen la determinación química.
En su laboratorio del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS), formado por la UNAM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Bernardo Frontana Uribe, del Instituto de Química de esta casa de estudios, emplea un método de electroquímica para acelerar el proceso de cristalización de las proteínas.
“En los procesos electroquímicos tomamos en cuenta que las proteínas son macromoléculas cargadas y favorecemos su transporte dentro de una pequeña celda electroquímica. Con la carga que tiene la proteína y en presencia de un campo eléctrico se favorece el crecimiento de esas moléculas. Así aceleramos el crecimiento de proteínas de una manera muy importante y sin perder la resolución o calidad del cristal”, explicó Frontana Uribe.
Inician con la purificación de la proteína, y continúan con la cristalización en una solución acuosa, que implica una purificación adicional entre las moléculas.
“Aplicamos una pequeña diferencia de potencial, del orden de miliamperes, y con esta pequeña corriente que se genera, podemos favorecer el movimiento de las proteínas dentro de un campo eléctrico. Es una cristalización en solución, muy controlada”.
El tiempo del proceso depende de la proteína. “Tenemos casos donde sin corriente eléctrica, tarda de 20 a 30 días, y con corriente eléctrica, en una semana tenemos cristales muy bonitos”, señaló el investigador, quien trabaja en la sede del CCIQS en Toluca- Atlacomulco, para continuar esta línea de investigación.
“Tenemos otro caso de una proteína que tarda unos dos meses en cristalizarse sin presencia de campo eléctrico, y con éste, ocho días. La electroquímica acelera mucho el proceso y no se pierde la calidad cristalográfica, que nos interesa para determinar su estructura”.
Frontana aseguró que el crecimiento de cristales mediante electroquímica es un área de gran aplicación en medicina, pues la estructura de las proteínas devela muchas de sus funciones básicas.
Diseño de fármacos
Los medicamentos generalmente se desarrollan con base en la estructura de las proteínas.
“Cuando en alguna enfermedad ocurre un problema ocasionado por una proteína, hay que encontrar su sitio activo y diseñar el fármaco adecuado para ella. Por eso es que conociendo la estructura de esas moléculas se pueden diseñar fármacos muy precisos”, resumió el químico.
Mientras Frontana avanza en la electroquímica para acelerar la producción de cristales, Abel Moreno Cárcamo, estudia las funciones biológicas de las proteínas.
“Esta es una investigación conjunta con Abel Moreno, con quien he trabajado durante tres años gracias al financiamiento de un Proyecto PAPIIT”, destacó.
Hasta ahora, los investigadores Frontana y Moreno han trabajado con proteínas óxido-reductasas, como citocromo c y catalasa.
“Los estudios previos de afinamiento del método de electroquímica los realizamos con lisozima, la proteína básica más sencilla de cristalizar”, comentó.
Posteriormente, aplicó su modelo a las proteínas óxido-reductasas. “Nos interesan porque nos permiten llevar a cabo intercambio de electrones, o sea, entramos a un área de la biocatálisis, que podría ser una aplicación de este tipo de cristales de proteína”, refirió.
Actualmente, a Bernardo Frontana le atrae la idea de mejorar los procesos de electroquímica, pues son una ventana para adentrarse en este universo.
“Estamos interesados en mejorar nuestros sistemas de cristalización electroquímica y las celdas disminuyendo el volumen y cantidad de proteína que se utiliza, así como los costos de operación del proceso”, finalizó.

URGE PROYECTO INTEGRAL DEL MANEJO DE AGUA PARA EVITAR RECORTES AL SUMINISTRO

El trasvase de agua de la Cuenca del Cutzamala al Valle de México se encuentra agotado por los impactos ecológicos que ha ocasionado en el Estado de México y también por el rechazo justificado de la población que ante dicho traslado no tiene disponibilidad del preciado líquido, comentó el maestro Erasmo Flores Valverde, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Esta situación agudiza la escasez del recurso, a lo que se suma un creciente racionamiento que padecen los habitantes del Distrito Federal en esta temporada, en particular la restricción total que sufrirán mañana –jueves 1 de abril– y la reducción a 40 por ciento en los siguientes tres días.
El profesor del Departamento de Ciencias Básicas de la Unidad Azcapotzalco explicó que debe detenerse el trasiegue de agua del Cutzamala para evitar que este modelo ocasione mayores problemas.
Para remediar este asunto propuso establecer un proyecto de “manejo integral del agua” que incluya emplear la de lluvia, así como tratar las residuales e inyectarlas al subsuelo de esta Ciudad; la idea es utilizar de manera adecuada el recurso disponible en esta Cuenca.
Flores Valverde –quien participó en la conferencia internacional celebrada en Viena, Austria, el año pasado, representando a México en el subcomité 147 de calidad del agua– señaló que es preciso generar una cultura para su cuidado, pues consideró que un sector importante de la población “no le ha dado un verdadero valor”.
En el proyecto del almacenamiento de lluvia debe participar la ciudadanía, la industria y las entidades gubernamentales de todos los niveles. Se trata de que “cada quien en su trinchera colabore” para reusarla en las casas y edificios administrativos; el gobierno debe profundizar esta política pública para promover su aprovechamiento.
Otra propuesta es tratar las aguas residuales para que sean óptimas y puedan canalizarse al subsuelo, “con ello estaríamos reabasteciendo los acuíferos del Distrito Federal y se atenuaría la fuerte presión que se genera por la extracción del vital líquido del subsuelo de la cuenca del Valle de México”.
El investigador informó que intervendrá en este año en la reunión que se realizará en Israel con el propósito de iniciar la elaboración de una norma para el reúso de agua tratada y que pueda ser inyectada al subsuelo para la recarga de los acuíferos.
Se pretende, indicó, conocer los avances científicos en este terreno para aplicarlos en México, pues la reutilización del recurso es una opción concreta que debe explorarse, ya que la investigación en ese ámbito en el país se encuentra en una fase inicial.
También se pronunció para que se cumpla la normatividad en materia de descargas de aguas residuales, ya que dichas disposiciones están en el papel, pero en la realidad algunas empresas contaminan con sus desechos industriales.
Por ello es preciso sanear los ríos, pero desde donde nace el afluente, así como detectar las fábricas y unidades habitacionales que derraman sus residuos en ellos, para elaborar un plan de trabajo con el fin de que dejen de contaminar.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL, ELEMENTO PARA ALCANZAR SEGURIDAD ENERGÉTICA

Al asegurar que la cooperación internacional es un elemento clave para alcanzar la seguridad energética global con sustentabilidad, la Secretaria de Energía, Georgina Kessel, invitó a los países participantes en el Doceavo Foro Internacional de Energía (FIE) a mantener lazos sólidos de diálogo para modernizar y transformar el sector energético, a fin de lograr así un desarrollo sustentable.
La energía, dijo, es el material con el que se construye el futuro, por lo que manifestó su convicción de que es preciso mantener lazos sólidos de diálogo y de cooperación en materia de energía que unan a los cinco continentes de nuestro planeta.
Acompañada por el representante de Kuwait, el Ministro de Petróleo, Sheikh Ahmad Al-Abdulla Al-Ahmad Al-Sabah; y al representante de Alemania, el Secretario de Estado de Economía y Tecnología, Johen Homman; países coanfitriones del FIE 12, la Doctora Kessel clausuró los trabajos del foro e hizo notar que en esta ocasión se avanzó aún más hacia el entendimiento mutuo y la confianza entre los países productores y consumidores de energía.
Destacó que el trabajo realizado en Cancún giró en torno a la escala y la complejidad de los principales retos mundiales que se enfrentan: la volatilidad y la incertidumbre como factores que dificultan la inversión; la pobreza energética; el cambio climático, y la necesidad de fortalecer el diálogo entre nuestros países.
“El diálogo que se llevó cabo en este Foro es un paso más para lograr una visión común con la cual enfrentaremos los desafíos energéticos de nuestro mundo”, reiteró.
Los más de 60 países participantes consensaron que la volatilidad y la incertidumbre son factores que dificultan la inversión en el sector energético. Esto, aunado a los efectos de la reciente crisis económica global se han vuelto un obstáculo para el desarrollo de proyectos que contribuyan a satisfacer la creciente demanda de energía en el futuro, indicó.
Asimismo, dijo, el mercado de petróleo ha experimentado inestabilidad de precios en tiempos recientes, por lo que es necesaria una mayor transparencia en la operación de los mercados de energía y se requieren diseñar mejores medidas regulatorias que promuevan la eficiencia.
En este sentido, la Doctora Kessel señaló que la Iniciativa Conjunta de Datos sobre el Petróleo [Joint Oil Data Initiative] puede ser un paso para transparentar la información energética y así generar mayor confianza entre productores y consumidores, con el objetivo de tomar decisiones más acertadas. En este sentido, se acordó incluir al gas natural como parte de esta iniciativa.
La Ministra Mexicana informó también que en esta reunión se acordó hacer las inversiones necesarias en el sector energético en cada uno de nuestros países para poder atender la demanda estimada, pero con un enfoque de largo plazo.
Adicionalmente se deben establecer programas de capacitación, desarrollar al capital humano necesario que provea de información y desarrolle las nuevas tecnologías que contribuirán en beneficio del sector.
“El mundo nos exige que alcancemos un balance que nos permita tener seguridad energética y sustentabilidad. No lo podemos hacer independientemente, lo tenemos que hacer todos juntos”, sentenció.
Al hablar de las emisiones de gases de efecto invernadero, consideró que éstas son una amenaza significativa al sistema climático global, por lo que es necesario avanzar hacia una transición energética que logre frenar el impacto del calentamiento global dentro de niveles manejables.
“Vamos a hacerlo a través de tecnologías de energía limpia, de energías renovables, de la promoción de la eficiencia energética y de la captura y el almacenamiento de carbono”, aseguró.
Finalmente anunció que los ministros participantes aceptaron la candidatura de Kuwait como el próximo anfitrión del Foro Internacional de Energía en el año 2012, con Argelia y Holanda como coanfitriones.

DESTACA SAGARPA POR CUMPLIMIENTO DEL DECRETO DE AUSTERIDAD

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se ha convertido en una de las instituciones de la Administración Pública Federal (APF) que mayores ahorros de recursos reporta como producto de la disminución de gastos que realiza en materia de consumo de agua y energía eléctrica, compras consolidadas de insumos de oficina y otros gastos diversos de operación.
Así lo informó el Oficial Mayor de la Institución, José de Jesus Levy García, quien explicó que en materia de servicios personales, en lo que va de la presente administración, el presupuesto en este rubro disminuyó en términos reales 815.3 millones de pesos, cantidad que significó un ahorro del 29.9 por ciento del presupuesto autorizado para este ejercicio.
Levy García precisó que un total de dos mil 193 trabajadores aprovecharon los beneficios del Programa de Retiro Voluntario, situación que generó ahorros a la institución por 208 millones de pesos; por cancelación de plazas, se ahorraron 159.5 millones de pesos, y por reducciones líquidas al presupuesto se evitó gastar 447.3 millones de pesos.
En el rubro de bienes y servicios, la SAGARPA tuvo, en 2009, un ahorro en sus oficinas centrales de nueve mil 700 metros cúbicos de agua, con relación a la cantidad que gasto en el año 2006, esta reducción del 25 por ciento equivale a la misma cantidad que transportarían 970 pipas de agua.
Para lograr esta disminución en el gasto de agua se realizaron las siguientes acciones: se instalaron mingitorios secos en los sanitarios, se adaptaron llaves electrónicas en todos los lavabos, se calibraron los fluxómetros de inodoros al 70 por ciento de su capacidad, se puso en marcha el Programa de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Fugas y se instaló un microsistema de captación de agua pluvial.
Todos los inmuebles de las oficinas centrales se encuentran por debajo del índice de consumo diario, que es de 40 litros por empleado por día, cantidad que recomienda el Instituto de Tecnología del Agua. En la SAGARPA se tiene un consumo promedio de 30 litros diarios por trabajador.
También el año pasado se redujo el consumo de energía eléctrica en las oficinas centrales de la institución en 479 mil 564 Kilowatts/hora con relación al año 2006; esta acción representó un ahorro del 10.5 por ciento del consumo total.
Para obtener este logro se apagan los sistemas acondicionadores de aire durante el horario de comida y cuando las condiciones climatológicas lo permiten; se realizan trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo en estos sistemas, así como trabajos de ajuste de termostatos dentro de los parámetros de confort.
Además, se llevan a cabo cursos de capacitación y difusión para el uso eficiente de la energía eléctrica mediante la publicación de mensajes vía correo electrónico, se realizan eventos con temas ambientales y se cumple rigurosamente con el índice Máximo de Energía Eléctrica.
También se hacen las siguientes acciones: la mitad de los elevadores dejan de funcionar a partir de las 19 horas, sustitución de sistemas de iluminación por lámparas de encendido electrónico, separación de circuitos eléctricos, interruptores individuales por lámpara, apagado programado de alumbrado a partir de las 19 horas, desconexión de equipos ociosos y trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones.

AL RENO FALSIFICADOR DE DOCUMENTACIÓN DE AUTOMOTORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, fue consignado Marcos Jesús García Sánchez, como probable responsable del delito de uso indebido de engomados y documentos de identificación automotrices.
La Fiscalía Desconcentrada en Álvaro Obregón, señaló que la detención de Marcos de Jesús fue realizada por elementos de la PGJDF en Olivar casi esquina con Jalapa, colonia Progreso. Los policías investigadores se percataron que el conductor del vehículo Dodge, tipo Stratus, placas 441-UFZ, aceleró hasta pasarse la luz roja del semáforo, por lo que le dieron seguimiento hasta interceptarlo.
Al revisar la documentación del automóvil, los agentes se percataron a simple vista, que el alta vehicular tenía alterados los números de la matrícula, así como el holograma de verificación. Ante tales hechos, García Sánchez manifestó que los había comprado en la plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.
Continuada la inspección de la unidad, los elementos de la PIDF encontraron un folder que contenía documentos vehiculares, entre éstos cuatro copias a color de una licencia para operador de servicio de transporte público, tarjetas de circulación, licencias y dos tarjetas bancarias con distintos nombres. Se descubrió también un juego de placas de circulación.
Marcos Jesús García, (a) “El Cari”, ante el Ministerio Público señaló que al no tener trabajo fijo se dedicó a la falsificación de documentos, los cuales comercializaba con personas que le contactaban desde la plaza Santo Domingo, donde imprimía los documentos.
Luego de integrar los elementos de prueba al expediente, la representación social de la Procuraduría capitalina consignó al inculpado ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte.

AL ORIENTE CLONADORES DE TARJETAS BANCARIAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante un juez penal en turno del Reclusorio Oriente, fueron consignados Fernando Javier Servin Álvarez o Michel Villacian Soca, Mauricio Chavero Acuña, Erick Flores Cabrera y Carlos Raúl Cortés Treihard, como probables responsables del delito de posesión de equipos electromagnéticos o electrónicos para sustraer información contenida en las bandas magnéticas de las tarjetas para el pago de bienes y servicios o para disposición de efectivo, así como por encubrimiento por receptación.
La PGJDF indicó que este grupo criminal fue detenido la madrugada de ayer en la esquina de Puebla y avenida Cuauhtémoc, colonia Roma, por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Dirección de Análisis Procesal de la PGJDF, durante el Operativo Dinámico.
De acuerdo con los agentes investigadores, los inculpados se encontraban recargados sobre el coche marca BMW, negro, modelo 2006, matrícula 528-VSV, de cuya cajuela, uno de ellos, identificado como Fernando Javier Servín, sustrajo una caja de cartón que contenía la carcasa de un cajero automático; contaba con ranura para introducir tarjetas bancarias y un circuito integrado con cable USB.
Ese equipo fue entregado a Erick Flores Cabrera, quien a su vez le hizo una señal a Carlos Raúl Cortés Treilhard, quien tripulaba el automóvil marca Honda, tipo Odissey, blanco, placas 339-XAM. Cabe destacar que ese vehículo cuenta con un reporte de robo relacionado con la averiguación previa LR/III/813/2010, radicada en Los Reyes La Paz, Estado de México.
Los agentes investigadores de la PGJDF escucharon a Erick Flores preguntar a Carlos Raúl Cortés: “cuándo me entregas los nip’s”, al tiempo que introducían la carcasa de cajero automático en la camioneta. En ese momento, los elementos se identificaron como efectivos de la PGJDF por lo que Fernando Servin o Michel Villacian corrió por la calle Puebla. Metros adelante fue detenido. A Mauricio Chavero Acuña le fue asegurado un portafolio, negro, que albergaba una computadora portátil, misma que fue enviada a la Policía Cibernética.
Con los elementos de prueba necesarios, el Ministerio Público de la PGJDF consignará a estos sujetos ante el juez penal en turno del Reclusorio Oriente.

DETIENEN A HOMICIDA DE PERITO DE LA PGR EN COAHUILA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Agentes de la policía investigadora del DF, en atención a un oficio de colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coauhila, capturaron a Luis César Franco Trinidad, de 35 años, acusado del homicidio de una servidora pública en la ciudad de Saltillo, Coahuila. El presunto responsable fue detenido en calles de la colonia Anáhuac, perímetro de Miguel Hidalgo, y de inmediato fue entregado a las autoridades de esa entidad.
La PGDF informó que Franco Trinidad, de 35 años, fue ubicado en la esquina de Melchor Ocampo y Circuito Interior, cuando se dirigía a la estación Normal del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Añadió que elementos de la Fiscalía General de Coahuila refirieron a sus homólogos de la capital del país que el 22 de marzo pasado fueron informados del homicidio de Nancy Elizabeth Rivera, de 35 años, quien fue hallada en el interior del inmueble donde residía, ubicado en la colonia San José de los Cerritos, Saltillo.
Las diligencias determinaron que la mujer, quien al parecer era perito químico en la subdelegación de la PGR en la capital de Coahuila, falleció a consecuencia de las heridas por arma blanca recibidas en diferentes partes del cuerpo.
El inculpado huyó hacia Monterrey, donde se estableció sólo por unos días, para luego trasladarse a la Ciudad de México y buscar a su hermano con la intención de esconderse de la acción de la justicia. Con esta información fue solicitado el apoyo a la PGJDF, a través de oficio de colaboración, por lo que los elementos adscritos a la Fiscalía de Mandamientos Judiciales implementaron operativos de vigilancia, auxiliados con el retrato hablado y fotografías del inculpado.
Al ser aprehendido, el probable responsable manifestó que conoció a Nancy Elizabeth, a través de internet e iniciaron una relación sentimental, la cual terminaron por problemas. Según esas versiones, el inculpado dijo que deseaba vengarse, por lo que empezó a extorsionarla refiriéndole que si no le daba dinero le diría a su ex esposo que fueron amantes. Como la víctima no accedió, el inculpado habría decidido privarla de la vida.
Después de ocurridos los hechos, el presunto homicida envió mensajes al ex marido de la víctima diciéndole que la mató por ser mujer fácil.
Luis César Franco Trinidad fue entregado a personal a la Procuraduría de Justicia de Coahuila, para su traslado a la capital de dicha entidad, donde quedó a disposición del juez de la causa, como probable responsable del delito de homicidio calificado.

REGISTRARÓN CAMPESINOS EN LA SRA 75 MIL SOLICITUDES DE FINANCIAMIENTO PARA SUS PROYECTOS PRODUCTIVOS

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) registró 75 mil 152 solicitudes de financiamiento para proyectos productivos en el medio rural, que involucran a más de 450 mil familias que habitan en ejidos y comunidades.
En promedio, son seis familias las que integran cada proyecto productivo y que buscan generarse oportunidades de empleo e ingreso a través de los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) de la SRA.
Al referirse a la demanda de apoyo que recibió la Secretaría entre el 25 de enero y el 11 de marzo el titular de la dependencia, Abelardo Escobar Prieto, señaló que no son suficientes los recursos para financiar a todos los grupos que registraron sus proyectos.
En reuniones por separado con los diputados José Narro Céspedes, Rosendo Marín, Benigno Quesada Naranjo y Vladimir Ramos, quienes en su papel de gestores sociales solicitaron apoyo de la SRA para proyectos productivos en zonas rurales, Escobar Prieto dijo que con los recursos disponibles es posible financiar a unos 10 mil grupos.
Mencionó que para atender a todos los grupos que actualmente solicitan apoyo para sus proyectos productivos a través del Fappa y el Promusag, se requerirían más de 12 mil 500 millones de pesos, siendo que el presupuesto conjunto de ambos programas es de mil 553 millones de pesos.
Escobar Prieto expuso que en la SRA se trabaja con transparencia en el uso de los recursos que aprobó la Cámara de Diputados para los programas sociales.
En la Secretaría se atiende a todos los hombres del campo que tocan sus puertas, sin distingos para nadie, pertenezcan a organizaciones de amplia trayectoria o a las más jóvenes, así como a sus dirigentes y a los representantes populares en su calidad de gestores de demandas sociales, aseguró el titular de la SRA.
Los legisladores coincidieron en respaldar el trabajo que realiza la dependencia para promover la organización agraria e impulsar proyectos productivos que mejoren la calidad de vida de las familias del medio rural.

PROPONEN DEPENDENCIAS DEL GOBFED NORMAS INDISPENSABLES, COMO PARTE DE LA REFORMA MIGRATORIA

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Economía (SE) han sumado esfuerzos para cumplir de manera conjunta la instrucción del Presidente de México, Felipe Calderón, en el sentido de impulsar un proceso de simplificación de la regulación --o Reforma Regulatoria Base Cero-- en todas las instituciones de la Administración Pública Federal (APF).
Así lo anunciaron los subsecretarios de la Función Pública de la SFP, Rogelio Carbajal Tejada; y de Competitividad y Normatividad de la SE, Felipe Duarte Olvera; quienes expusieron que la primera etapa de esta Reforma Regulatoria se ha cumplido con éxito.
La fecha límite para esta primera etapa, 31 de marzo, fue precedida por la entrega de propuestas, de prácticamente todas y cada una de las entidades que integran la APF, en donde se identifican las regulaciones indispensables en cada organismo, instituto y/o dependencia para cumplir sus funciones.
El objetivo principal de esta Reforma Regulatoria --normas y trámites-- es contar con una regulación que ponga al ciudadano en el centro de la acción de gobierno, que aumente la competitividad y favorezca el desarrollo económico.
El subsecretario Carbajal Tejada agregó que la Reforma Regulatoria busca cumplir la orden del Presidente y "ponerse en los zapatos del ciudadano".
En ese sentido sus objetivos son: disminuir los tiempos que tarda el gobierno en desahogar un trámite, incrementar la capacidad de atención ciudadana para proveer servicios públicos con calidad, y procesar solicitudes ciudadanas en una sola interacción, presencial o virtual.
El subsecretario Felipe Duarte Olvera, explicó por su parte que Presidencia ordenó a la SE evaluar el impacto económico de las regulaciones, a fin de que a mediados de 2010 "se hayan eliminado toda la regulación, los requisitos, la duplicidad de información y los trámites innecesarios, así como los costos que implican para los ciudadanos y para el gobierno".
Los subsecretarios de la SE y SFP coincidieron en señalar que los 229 comités de reemisión normativa, en la APF, servirán para analizar, fusionar, eliminar o, en su caso, mejorar trámites y normas sustantivas de las instituciones; lo que llevará a un inventario actualizado y a la propuesta definitiva de eliminación de trámites y normas.
Finalmente, en las próximas semanas se entregará al Presidente un reporte con los resultados de este ejercicio, y se solicitará a la Presidencia de la República realizarlo de manera periódica y permanentemente, a fin de evitar la acumulación gradual de nuevas normas, que vuelvan innecesariamente obeso el aparato regulatorio.

LLAMA INMUJERES-DF A NO ABORDAR TAXIS SIN TARJETÓN DE IDENTIFICACIÓN

Luego de que este miércoles venció el plazo para que taxis porten su nueva tarjeta de identificación visible, el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF) lanzó un llamado a las mujeres de la Ciudad de México para que aborden exclusivamente vehículos que cumplan con este requisito.
El Inmujeres-DF recordó que a partir de este jueves 1 de abril, de acuerdo con lo establecido por la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno de la Ciudad de México, será obligatorio que los taxistas porten en sus automóviles esta tarjeta de identificación para poder prestar el servicio de transporte público.
Esta tarjeta de identificación deberá estar colocada en la ventanilla trasera del lado derecho del vehículo. Cuenta con fotografía de las y los operadores, además de sus datos personales. Entre otros candados de seguridad contiene también las 10 huellas dactilares de la operadora o el operador del automóvil.
Precisó la institución que se trata de una medida instrumentada por el Gobierno del Distrito Federal para prevenir, atender, disminuir y sancionar las agresiones y la violencia sexual, especialmente contra las mujeres, principales usuarias de taxis en la Ciudad de México.
Agregó que forma parte de una de las acciones interinstitucionales del programa “Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México”, para fomentar una cultura de la prevención y contribuir a inhibir el delito en los taxis.
Este programa fue diseñado por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y la Secretaría de Transportes y Vialidad del gobierno capitalino; contribuye también a contar con un padrón confiable de las y los operadores de esta modalidad de transporte público.
El Inmujeres DF y la Setravi recordaron que desde el pasado 3 de julio de 2009, se publicó un aviso en la Gaceta Oficial del Distrito Federal donde se informó a las operadoras, los operadores y concesionarios del Servicio de Transportes Individual de Pasajeros (taxis), que deberán contar con la licencia Tarjetón Tipo “B” vigente, y tienen la obligación de tramitar de manera complementaria la Tarjeta de Identificación Visible, sin costo alguno.
Estas medidas son únicas en la República Mexicana, lo que confirma que al Gobierno de la Ciudad de México sí le importan las mujeres y las toma en cuenta a la hora de formular políticas públicas y garantizar el respeto a sus derechos, especialmente su derecho a una vida libre de violencia.
La Tarjeta de Identificación Visible representa un avance más del programa “Viajemos Seguras en el Transporte Público de la Ciudad de México”, cuya principal finalidad es la protección de las y los usuarios que utilizan diariamente esta modalidad de transporte público.

NECESARIO GARANTIZAR LA ATENCIÓN EN URGENCIAS MÉDICAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió su Recomendación 9/2010, dirigida al Director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, por el caso de un derechohabiente a quien se negó la práctica de una cirugía de urgencia por falta de cirujano. Consecuencia de ello falleció tres horas después.
El quejoso indicó que a las 12:46 horas del 7 de abril de 2009 su hijo ingresó al área de urgencias del Hospital Regional Número 1, en Culiacán, Sinaloa, por heridas de arma de fuego en el brazo derecho y tórax, donde le tomaron una radiografía pero no lo pasaron a quirófano.
Lo canalizaron con suero y una manguera de oxígeno, sin prestarle los primeros auxilios, situación que provocó que perdiera la vida a las 15:46 horas.
Del análisis de las evidencias que se allegó personal de este Organismo nacional, se acreditaron violaciones a los derechos a la protección de la salud, por la inadecuada prestación del servicio médico en que incurrieron servidores públicos adscritos a dicho hospital.
La Coordinación de Servicios Periciales de la CNDH estableció que el agraviado fue valorado por un médico tratante que omitió inspeccionar el estado físico completo, no determinó la extensión y gravedad de las lesiones, ni detectó la afectación de órganos vitales adyacentes dañados por la onda de choque del proyectil.
Debido a las omisiones, no se realizó la cirugía para evitar el sangrado, la separación de tejidos para su drenaje, cierre y resección de los cartílagos dañados por el proyectil.
La dilación de más de hora y media en la valoración quirúrgica en un hospital que posee la infraestructura y el personal para este tipo emergencias, evidencia una actitud injustificable que originó que el agraviado presentara de manera súbita dificultad respiratoria y abundante sangrado por nariz y boca.
También se encontraron irregularidades en el manejo del expediente clínico, pues carecía de fecha y hora del servicio, signos vitales del paciente, motivo de consulta, exploración física, diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
Para esta Comisión Nacional el agraviado no recibió la atención médica adecuada, oportuna y profesional que le habría permitido preservar la vida, por lo que emitió su Recomendación 9/2010, dirigida al titular del IMSS, a quien solicita la indemnización a los familiares del afectado, por la responsabilidad institucional en que incurrieron los médicos tratantes.
Además, diseñar e impartir un programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos, particularmente en el contenido, manejo y observancia de la Norma Oficial Mexicana en materia de salud, para que la actuación del personal garantice la aplicación de protocolos de intervención precisos.
De igual manera, colaborar con la CNDH en el trámite de la queja a interponerse ante el Órgano Interno de Control de ese instituto en contra de los médicos tratantes, así como en las investigaciones derivadas de la denuncia que se presente ante la Procuraduría General de la República.
Finalmente, instruir que en todos los hospitales del IMSS se tomen las medidas para que haya el personal suficiente y capacitado para atender las urgencias médicas que se presenten en cualquier momento, con el propósito de evitar irregularidades como las señaladas en este caso.

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL EL BRILLO DEL SOL SE NOS PERDIÓ ESE DÍA

El Coordinador de Asuntos Jurídicos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Fernando Coronado Franco, calificó como “intolerable” que grupos de personas organizadas tengan que luchar por justicia, cuando es responsabilidad ineludible del Estado brindarla.
Durante la exhibición del documental “El brillo del sol se nos perdió ese día”, presentado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC, que aborda el tema de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, se solidarizó con las personas que luchan desde el dolor más profundo por alcanzar la justicia, ante la opacidad de las autoridades.
Coronado Franco aseveró que las víctimas de feminicidios también lo son de un Estado irresponsable que no tiene las condiciones básicas, las instituciones fundamentales, para enfrentar seria y dignamente los acontecimientos criminales.
“Las madres luchan para lograr la justicia que el Estado debió haber garantizado desde siempre, y para alcanzar no sólo una justicia básica para sus hijas, sino condiciones mínimas de justicia en México”, concluyó.
Por su parte, la Directora de Justicia para Nuestras Hijas, AC, Norma Ledesma, comentó que resulta desgastante y doloroso ver que servidores públicos de los tres niveles de gobierno van y vienen y no hay culpables de las cientos de mujeres muertas en Ciudad Juárez.
Sin embargo, aseguró, la lucha continuará por algún día encontrar justicia. “Hay dolor y mucho coraje y desesperación, pero también hay esperanza por encontrar la justicia”, dijo.
La madre de Paloma Escobar Ledesma, desaparecida y asesinada en marzo de 2002 en Ciudad Juárez, indicó que como organización civil buscan “perpetuar dignamente” la memoria de las víctimas, porque “desde donde están piden justicia, ya que el desierto de Chihuahua se ha regado con su sangre”.
En tanto, la integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC, Ximena Antillón, apuntó que frente a la experiencia del feminicidio las palabras siempre serán insuficientes para describir el dolor y el daño causado a las personas.
Detalló que día a día las y los familiares de las víctimas enfrentan la estigmatización, la culpabilización de sus seres cercanos, la impunidad y el persistente esfuerzo gubernamental por hacer olvidar que la violencia de género y el feminicidio continua sucediendo.
El documental “El brillo del sol se nos perdió ese día” busca sensibilizar a la población sobre el impacto invisible del feminicidio, condenado al espacio privado por ser crímenes contra mujeres, y contribuir a la reprobación moral de las condiciones que le dieron lugar y a la construcción de relaciones equitativas.
En la presentación del documental “El brillo del sol se nos perdió ese día” estuvo presente su realizadora, Laura Salas, y el integrante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, AC, Juan Carlos Gutiérrez.

MAYOR REPRESENTACIÓN FEMENINA EN CARGOS DE ELECCIÓN PARA RESPETAR EQUIDAD DE GÉNERO

Para establecer una proporción de paridad de género no mayor al 50 por ciento en las candidaturas a cargo de elección popular, la diputada Elvia Hernández García (PRI) propuso reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Explicó que es necesario también que los partidos políticos garanticen en sus estatutos la equidad de género en la ocupación de sus órganos de dirección, cuando menos del 40 por ciento y no mayor al 50 por ciento de sus miembros de un mismo sexo.
Además plantea que la totalidad de solicitudes de registro de candidatos a diputado federal y a senador que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el IFE, se integren con una proporción no mayor al 50 por ciento de candidatos propietarios y suplentes de un mismo sexo.
“La demora por establecer mayores niveles de representación femenina en cargos de elección popular conlleva un esfuerzo de los partidos políticos, los cuales, en algunos casos, no han avanzado en reglamentar explícitamente, proporciones de mayor equidad de género para ocupar sus órganos de dirección en los niveles municipal, estatal y nacional, ni han reglamentado proporciones de paridad de sexo en la asignación o registro de candidaturas”.
Mencionó que el género femenino ha significado alrededor de 13.5 por ciento del total de los espacios de representación popular. Lo anterior, muestra que aún existe una amplia brecha por avanzar en materia de equidad de género.
“Existen rezagos y necesidades desde el hogar hasta las más altas oficinas gubernamentales y corporativas, por lo que resulta indispensable que se reconozcan e impulsen condiciones de mayor equidad en la participación de la mujer, “puesto que tenemos la capacidad suficiente para realizar acciones que transformen al país en una nación de mayor justicia y progreso “, puntualizó.

AJUSTARAN CAMBIO DE HORARIO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCyT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), ajustará una hora de los relojes en 16 de las 21 terminales aéreas que opera en el territorio nacional, e instrumentará acciones para evitar contratiempos a los viajeros.
El ajuste en las pantallas informativas y en instalaciones de los aeropuertos se efectuará a las 02. horas del domingo 4 de abril.
Al mismo tiempo la dependencia exhorta a los pasajeros, a través de su sistema de voceo, para que cambien los indicadores de sus relojes este domingo.

MUJERES EMBARAZADAS SUFREN PRESIONES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde, demandó al gobierno federal mayores apoyos económicos para las madres solteras, con la finalidad de otorgarles un mejor futuro, no sólo a ellas que representan el 40 de la fuerza laboral del país, sino también sus hijos.
Dijo que al menos cuatro millones de hogares mexicanos son encabezados por mujeres trabajadoras.
Advirtió que para “este sector de la sociedad es necesario crear programas de apoyo encaminados a proteger por un lado a sus hijos y por el otro, a evitar que los patrones les pidan indebidamente una prueba de ingravidez y se les rechacé cuando lleguen a solicitar un empleo estando embarazadas”.
En todo caso, explicó el ecologista, se les condiciona su estancia laboral con el pago de un menor sueldo, se les regatean las prestaciones sociales a que tienen derecho o se les degrada a puestos de menor importancia.
Agregó que muchas mujeres también son frecuentemente hostigadas y humilladas en sus centros de trabajo, y además perciben un ingreso promedio de 2.2 salarios mínimos por día, esto según datos emitidos por el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
Terminó indicando que el 90 por ciento de las mujeres embarazadas sufre presiones y amenazas directas para abandonar sus trabajos, y que en el 25 por ciento de los casos se logra el objetivo de cancelarles el contrato labora.


PROGRAMAS HAN FRENADO DESEMPLEO

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, indicó que ante la caída de la economía a nivel nacional, el Gobierno del DF, ha implementado un conjunto de programas de estimulo a la actividad económica para proteger los empleos en la metrópoli.
Añadió que la “crisis económica que azota al país ha puesto a muchos sectores en una verdadera economía de guerra, en virtud de las políticas federales en materia de economía.
Frente a esto, advirtió, el gobierno capitalino ha establecido programas de protección social que constituyen en una suerte de primera línea de defensa para la población más vulnerable de la ciudad, y para ello se han invertido 203 millones de pesos en programas de asistencia social durante los nueve años de funcionamiento del programa destinado a ello.
Romo Guerra, sentenció que a través del Instituto de Asistencia e Integración Social, la Procuraduría capitalina, agrupaciones altruitas del Nacional monte de Piedad y la fundación Hagenbeck, se ha recabado dicha cantidad –203 millones- cantidad con la cual se ha beneficiado a un promedio de ocho millones de personas en la capital de la República.
Terminó afirmando que aunque los recursos son modestos, sobre todo “si tomamos en cuenta la magnitud del problema”, se ha coordinado bien el gobierno capitalino con algunos sectores ciudadanos interesados en participar en estas tareas de apoyo social.


URGEN PROGRAMAS CONTRA OBESIDAD

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Jesús Sesma Suárez, vocero del Partido Verde, urgió la necesidad de crear un programa integral a nivel nacional encaminado a resolver el grave problema de obesidad y sobrepeso que enfrenta nuestro país.
Resaltó la propuesta hecha por su partido en el Senado de la República, la cual va encaminada a la realización de un foro nacional sobre la obesidad.
Reveló: “es muy importante que se establezcan políticas públicas para combatir el problema de sobre peso y obesidad en México, por ello con la participación de especialistas médicos en el tema, legisladores y funcionarios del sector salud, proponemos “se creen fotos de discusión para encontrar soluciones adecuadas al problema”.
Recalcó que en obesidad el primer lugar lo ocupan los Estados Unidos con 32.2 por ciento de su población, en tanto que México ocupa el segundo lugar con 30.2 por ciento.
Finalizó indicando que en lo que respecta al problema del sobre peso México encabeza la tabla con el 39.1 por ciento, seguido de los Estados Unidos con 34.1 por ciento.
En México la tendencia en sobre peso y obesidad es mayor en mujeres que en hombres, esto debido a que no hay un programa integral de salud pública que prevenga estos padecimientos y que aleje al país del primer y segundo lugar a nivel mundial.
Este grupo de enfermedades, dijo Jesús Sesma, genera un enorme gasto, el cual pone en riesgo la sustentabilidad de los sistemas de salud. En México, el gasto atribuible a la obesidad y al sobre peso asciende a más de 67 mil millones de pesos y se espera que para el 2017, está cifra sea cercana a los 150 mil millones de pesos.
Concluyó manifestando que el 70 por ciento de los adultos en México padecen sobre pesos y alrededor de cuatro millones y medio de niños, entre cinco y once años, son gordos, lo cual les puede provocar diabetes, padecimiento que ocasiona en el país 13 de cada cien muertes y uno de cada tres fallecimientos como causa secundaria, esto según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


EL PANISTA YUNES, CANDIDATO A GOBE

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Mientras integrantes del PRI, PRD, PT, PVEM y Convergencia se oponen a que el actual director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, sea candidato a gobernador de Veracruz, el 18 de febrero el comité ejecutivo del PAN, lo nombró candidato y participara´en la coalición “Viva Veracruz”, formada por el PAN y PANAL.
En tanto que el diputado federal del PRI, Javier Duarte de Ochoa, es otro de los candidatos a gobernadores de la entidad luego de haber sido destapado por la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación de Trabajadores de México.
Por su parte, el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de Dante Delgado, pero como pertenece a Convergencia, la dirigencia del PRD, lo desechó y se pronunció a favor del senador Arturo Hérviz Reyes o Elías moreno Brizuela.
Sin embargo, López Obrador, insiste en que Dante Delgado, participe en la contienda para gobernador de Veracruz por el Partido del Trabajo y Convergencia, motivo por el cual Dante Delgado, solicitó licencia como senador el 15 de diciembre del año pasado.
En tanto que en Puebla, el 11 de enero del año pasado se registró como candidato a la gubernatura Rafael Moreno Valle Rosas, quién encabezará la coalición PAN, PRI-Convergencia-Panal..
Fue el 22 de marzo del año en curso cuando Javier López Zavala, se registró como candidato del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), para contender por la gubernatura encabezando la alianza “Puebla Avanza”, formada por el partido tricolor y el verde ecologista.
Mientras que el diputado local José Benigno Pérez Vega, mejor conocido como “Pepe Momoxpan”, se registró el 27 de noviembre del año pasado como aspirante a gobernador por el Partido del Trabajo.