EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

martes, 30 de marzo de 2010

CNC ORGANIZA “TOCADAS” Y PONE EN RIESGO VIDA DE CIENTOS DE JÓVENES

El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez, lamentó que organizaciones tan representativas de la sociedad como lo es la Confederación Nacional Campesina (CNC), trate de ganar las simpatías de los jóvenes al organizar “tocadas” en improvisadas instalaciones sin la menor medida de seguridad, lo que violenta cualquier medida de protección civil y pone en riesgo la vida de los asistentes al no contar siquiera con salida de emergencia.
Y es que alrededor de mil 500 jóvenes de vocacionales y del Colegio de Bachilleres, celebraban la salida de vacaciones y al compás de la música injerían cervezas, cuya venta y distribución que en ningún momento fue autorizado por la autoridad delegacional toda vez que el consumo de la misma la mayoría de las veces enciende a los jóvenes y los lleva a causar desmanes, por lo que de acuerdo a las instrucciones del Jefe Delegacional, personal de la Subdirección de Verificación y Reglamentos, apoyados por elementos de Protección Civil, suspendieron la tocada que el fin de semana se realizó en la bodega de los cañeros afiliados a la CNC, localizada sobre avenida de los Insurgentes, en la colonia Santa María la Ribera.
Pese a no ser un lugar apto para este tipo se reuniones, la CNC así como el sindicato de cañeros al que pertenece la instalación, permitieron que esta reunión se llevara a cabo sin importar que hubiera sobre cupo, hecho que llevó a las autoridades delegacionales a tomar acciones inmediatas para evitar lo que pudo convertirse en una tragedia en caso de suscitarse algún siniestro, toda vez que el único portón de acceso se mantenía cerrado.
“A fin de evitar que los muchachos se violentaran por ser sacados de su fiesta, buscamos el diálogo con los líderes estudiantiles a fin de hacerles comprender el riesgo que corrían sus representados, primero por el sobre cupo que había, después porque no había una salida lo suficientemente espaciosa para evacuarlos y en tercero porque no existía ningún permiso para realizar este tipo de fiestas en donde incluso la cerveza era la bebida que ahí circulaba sin restricción, no obstante que gran parte de estos jóvenes son menores de edad”, estableció Torres Pérez.
Explicó que vecinos de la zona aledaña se quejaron del estrepitoso ruido que había, “lo que nos permitió actuar de inmediato”, no obstante, aclaró que se evitó la intervención de los cuerpos policiacos toda vez que “cuando los jóvenes detectan la presencia los uniformados se dan las provocaciones que muchas de las veces culminan con enfrentamientos de consecuencia, hecho que evitamos de forma exitosa”.
Por último, el Jefe Delegacional lamento que organizaciones con representatividad social como la CNC, ofrezcan sus espacios para realizar este tipo de eventos sin medir consecuencias, con lo que ponen en riesgo la integridad de los asistentes, a la vez que condenó el hecho de que ni siquiera se tomen la molestia de solicitar los permisos correspondientes, violentando las normatividades que dicen abanderar en beneficio de sus afiliados.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA BÁSICA PARA CIUDADES SEGURAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, fue recriminado por diputados del PRI, PVEM y del PAN durante su comparecencia en la V Asamblea Legislativa, por la inseguridad que se vive en la capital, así como el aumento notable en ejecuciones que se contabilizan de diciembre a marzo en 46.
El legislador priísta Gilberto Arturo Sánchez, sostuvo que el tema de seguridad pública es un asunto en donde las malas noticias son una constante todos los días, con asaltos, robo de vehículos, ejecuciones, secuestros, riñas, y violaciones. “Todo un catálogo de delitos que preocupan y atemorizan a la sociedad”.
Asimismo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a través de Norberto Solís reconoció que el tema de seguridad pública mantiene en descontento a los ciudadanos con los gobernantes.
Advirtió que corresponde al gobierno capitalino establecer las condiciones necesarias para garantizar la protección de los ciudadanos de esta gran urbe, tanto en la integridad física como en la de sus familias.

Reconoció en el secretario de Seguridad Pública a una persona honesta, profesional y con la mejor intención de realizar bien su trabajo, aunque estimó que probablemente algunos de sus colaboradores han olvidado que la prevención es fundamental en la materia. En tanto, el Partido del Trabajo en voz de José Alberto Benavides contrario a la postura del PRI y PAN, sostuvo que por fortuna el Distrito Federal no se registran los altos índices de violencia e inseguridad como en otras entidades.
En tanto, el titular de la SSPDF en su defensa argumentó que independientemente de las cifras negras en las denuncias, los datos demuestran que el número de averiguaciones previas han disminuido en 6%, aunque esto no ha sido así porque en algunas delegaciones la delincuencia ha aumentado considerablemente.
Mondragón y Kalb, apuntó “estamos obligados por mandato ciudadano a esforzarnos más para consolidar un sistema de seguridad tendiente a concretar la paz social y la sana convivencia. Contamos con efectivos bien preparados y estamos en condiciones de responder a las necesidades más sentidas de la ciudadanía. Aspiramos, por tanto, a que la población considere a su policía como una verdadera amiga, confiable y sobre todo efectiva”.
Mencionó “tenemos la encomienda de atender la seguridad de la gran ciudad y en ese contexto, no cejaremos en los propósitos por rehacer el perfil de nuestros cuerpos policiales y garantizar la seguridad de la población”.
Dijo que el compromiso de contar con una mejor policía es ineludible. “En eso estamos empeñados y vamos a lograrlo porque ese es el reclamo más sentido de la ciudadanía, esa nueva estrategia organizativa permitirá combatir con más eficiencia, los delitos que más lastiman y ofenden a los ciudadanos como el robo”.
Añadió “hemos reforzado una serie de acciones preventivas contra el robo de vehículos, las que de acuerdo a los últimos reportes, permitieron reducir hasta en tres por ciento la comisión de este ilícito”.
Comentó que la SSPDF atendió 6 mil 985 movilizaciones sociales realizadas durante 2009, a razón de 20 diarias, en promedio, de las cuales, el 60 por ciento obedecieron a reivindicaciones que no son de la competencia del Gobierno de la Ciudad.
Al hablar sobre el control y Supervisión de la Operación Policial, resaltó que se consolidó una verdadera carrera policial que permite el desarrollo integral y la seguridad económica de un elemento y de su familia. El Centro de Control de Confianza, alcanzó 130 mil evaluaciones psicométricas y toxicológicas y ahora es reconocido como uno de los mejores cuatro en el país por el Centro Nacional de Certificaciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación.
Puntualizó que durante 2009 y lo que va de 2010 se ha ascendido 24 mil elementos, otorgado compensación por ascenso que oscila entre los 500 y los 2 mil pesos y entregado incentivos por eficiencia a 7 mil 877 policías. “El avance tecnológico es un aspecto fundamental de la SSDPDF, por lo que el sistema denominado COMPSTAT, constituye un modelo para la evaluación y seguimiento del desempeño de la operación policial”.
A esto se suma el Proyecto Bicentenario de Videovigilancia cuyas metas son la instalación de 8 mil cámaras, cinco centros de control, cómputo, inteligencia, integración, información e investigación (C4). A la fecha se cuenta con 2 mil 500 cámaras en funcionamiento y un C2 en operaciones con lo que se mejoró significativamente la capacidad de reacción.
Subrayó la importancia de la participación ciudadana la que dijo es parte central de los resultados obtenidos por la SSP-DF. “Sin duda –afirmó--, la participación decidida, voluntaria y genuina de amplios sectores de la población ha extendido el concepto de corresponsabilidad en la construcción de comunidades seguras que propicien la convivencia en el marco de una cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos”.

DETIENE LA PGR A PRESUNTO SOBRINO DEL "LAZCA"

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría General de la República podría apuntarse un buen golpe al grupo de los “Zetas” ex brazo armado del cártel del Golfo, con la detención de Roberto Rivero Arana, presunto sobrino de Heriberto Lazcano, El Lazca, actual líder de esta agrupación criminal.
La dependencia federal indicó que Rivero Arana, fungía como jefe de una célula de los “Zetas” en Tabasco, Veracruz, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, fue detenido en compañía de Daniel Arturo Pérez Rosas, director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Campeche, quien presuntamente le brindaba protección.
El detenido, apodado “El Bebo”, “El Felino o El Beto”, fue capturado luego de tres meses de investigaciones y trabajo de inteligencia, informó la Procuraduría General de la República. Pérez Rosas, quien también está detenido, recibió presuntamente un pago de 200 mil pesos mensuales a cambio de protección para la organización criminal.
Junto con ellos fue detenida Clarissa Yamireth Zeleta Hernández. Al momento de su detención se les incautaron cinco rifles AK 47, cinco R15, una granada, 4 mil 600 cartuchos útiles de diferentes calibres y 13 cargadores.
También tenían consigo 800 bolsas de plástico conteniendo hierba seca con características de la mariguana y aproximadamente 100 gramos en cada una.
La PGR les incautó 14 pantalones de diferentes colores tipo comando y de policía; 16 overoles naranjas con el logotipo de Pemex, un par de botas tipo militar, cartucheras y fornituras para armas largas y cortas. A los detenidos se les aseguraron además dos computadoras portátiles, nueve equipos de telecomunicaciones, 26 playeras con el logotipo de las Policía Federal y Municipal, dos tablas de madera para castigo, un par de guantes negros y una placa vehicular del estado de Veracruz.
Estas tres personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en el DF, donde rinden su declaración ministerial.

SENTENCIAN A 60 AÑOS DE PRISIÓN A SECUESTRADORES

Leonardo Juárez R./El Capitalino
El juzgado VIII de lo penal con sede en el reclusorio Norte, sentenció a 30 años de prisión –cada uno- a Roberto Guerra López o Noé Valdez López y Antonio Velázquez Hernández, (a) “El Güero”, como responsables del delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés y robo agravado. Asimismo, el impartidor de justicia les impuso el pago de 71 mil 462 pesos como reparación del daño.
Dentro de la causa penal 257/09, que el 25 de agosto de 2009, el denunciante circulaba su unidad F-350 de redilas, por avenida Vallejo, delegación Gustavo A. Madero, cuando fue interceptado por los tripulantes de un taxi. De la unidad de alquiler bajaron Roberto Guerra López y un cómplice, quienes amagaron con pistolas al conductor del transporte y lo obligaron a descender del camión para que subiera al taxi, para privarlo de la libertad por algunas horas.
Uno de los presuntos maleantes tomó el control del vehículo de tres y media toneladas y huyó con la mercancía que transportaba, consistente en material para construcción. Roberto Guerra y Antonio Velásquez Hernández abordaron el automotor de alquiler y trasladaron al afectado hacía inmediaciones de la estación La Raza del Metro, donde lo abandonaron.
Los ahora sentenciados escaparon del lugar, pero al circular a exceso de velocidad fueron detenidos por elementos policíacos, quienes les encontraron las armas de fuego con las que cometieron el robo y el secuestro de la víctima.

ANDUVO A "SALTO DE MATA" POR 17 AÑOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Tras permanecer por 17 años prófugo de la justicia, la policía de investigación del Distrito Federal logró detener a Bulmaro Mijangos Figueroa, de 38 años, quien fue puesto a disposición del juez IV Penal con sede en el Reclusorio Norte, para que responda por el crimen de Gilberto Gutiérrez Valdez
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, informó que este sujeto tenía orden de aprehensión en el estado de Jalisco, por lo que en atención al ordenamiento girado por dicho impartidor de justicia, bajo la causa 201/93, y derivado de las investigaciones, el presunto responsable fue ubicado en calle Pino Suárez, número 68, colonia Centro, municipio de Tuxpan, Jalisco.
Dentro del expediente quedó asentado que Bulmaro Mijangos, (a) “El Oaxaco” o “El Maro”, se evadió de la investigación que obraba en su contra, cambiando de lugar de residencia durante 17 años, hasta que finalmente fijó su lugar de residencia.
La madrugada del 25 de julio de 1993, la víctima llegaba a su domicilio, localizado en la esquina de las calles Ferrusquilla y Manuel Bernal, colonia Compositores Mexicanos, delegación Gustavo A. Madero, a bordo del coche Volkswagen, tipo sedán, blanco y placas DBD183.
Al darse cuenta de que se trataba de Gilberto Gutiérrez, con quien presuntamente tenía viejas rencillas, el implicado le disparó en repetidas ocasiones con una pistola calibre .22 milímetros. La víctima falleció cuando era trasladada al Hospital Cuautepec. El inculpado viajó a su lugar de origen en Oaxaca, donde estuvo algunas semanas y después cambió de domicilio en diferentes entidades del país.
Al continuar con las pesquisas del caso la Policía de Investigación apoyada por la Policía Ministerial de Jalisco y de la Policía Federal Ministerial, permitieron la aprehensión de Bulmaro Mijangos Figueroa, quien fue trasladado ante el juez de la causa que lo reclama en el Distrito Federal, para procesarlo por el delito de homicidio calificado.

PUEDEN AUMENTAR LOS DELITOS SEXUALES POR ESTA TEMPORADA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Procuraduría capitalina consignó ante un juez penal en turno del Reclusorio Norte, a Xavier González Jiménez, de 21 años, quien a bordo de un taxi agredía sexualmente a sus pasajeras en el perímetro de Xochimilco; hasta el momento está relacionado con el ataque a dos mujeres, una de ellas menor de edad.
En rueda de prensa, la Fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que de acuerdo con lo registrado en la indagatoria correspondiente, la noche del 4 de marzo del 2010, la agraviada, de 15 años, se encontraba en la calle Pirules, colonia El Carmen, cuando solicitó el servicio del vehículo de alquiler Nissan, tipo Tsuru, modelo 2009, color vino con dorado, placas M-000329, de montaña.
Luego de indicarle que la llevara al poblado de Santiaguito, en Xochimilco, el inculpado desvió el trayecto de la ruta y se dirigió a un cerro, donde amagó a la menor con una pistola para atacarla sexualmente; cometido el ilícito la abandonó por ese lugar.
Por otra parte, el pasado 26 de febrero, aproximadamente a las 20:15 horas, la denunciante se encontraba por el deportivo Xochimilco, cuando abordó el taxi Nissan, tipo Tsuru, modelo 2009, color vino con dorado, matrícula M-000091, de montaña. Cuando inició a circular, la afectada le dijo al conductor que la trasladara a San Lorenzo, pero éste nuevamente desvió el trayecto y se enfiló hacia un cerro del mismo perímetro de Xochimilco.
Después de someterla a golpes en el rostro y amenazarla con privarla de la vida si oponía resistencia, el sujeto le impuso cópula y posteriormente la abandonó en un lugar solitario. En investigación de los hechos y con el apoyo de un retrato hablado del probable responsable, agentes de la Policía de Investigación implementaron un dispositivo de vigilancia por la zona donde fue agredida la menor que dio como resultado la detención de Xavier González a bordo del taxi, placas M-000329.
Una vez que fue puesto a disposición del Ministerio Público, las agraviadas identificaron plenamente a González Jiménez como su agresor, a través de la cámara de Gesell, por lo que de acuerdo con el reconocimiento y en virtud de que el delito de violación agravada (dos) que se investiga es considerado como grave se decretó su detención.
En otro caso similar, la PGJDF ejercitó acción penal contra Jorge Alberto Macedo Villegas, de 27 años, como presunto responsable del delito de violación agravada, diversos cuatro, luego de que fue reconocido plenamente por sus víctimas. Por el modus operandi, el inculpado podría estar relacionado con otras averiguaciones previas por el mismo delito.
Al respecto, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que la detención de esta persona fue realizada por agentes de la Policía de Investigación. El probable responsable es acusado por jóvenes mujeres, una de ellas menor de edad, que lo identificaron plenamente como la persona que en días pasados las interceptó en la calle y las obligó a subir al vehículo que tripulaba amagándolas con un arma de fuego.
Ante las autoridades ministeriales, las afectadas coincidieron en señalar que después de circular a bordo del automotor por diversas colonias de la delegación Benito Juárez, las amenazó con la pistola para agredirlas sexualmente.
En el momento de su detención, el presunto responsable viajaba a bordo de un automóvil marca Chevy Monza, modelo 2003, color azul metálico, matrícula 794AWG, que utilizaba para atacar a sus víctimas.
De acuerdo a la versión de la madre de una de las víctimas, este individuo fue localizado en el estacionamiento de la Plaza Exhibimex, de Calle 10, colonia San Pedro de los Pinos.
En ese lugar, solicitó el apoyo de agentes de la Policía Investigadora para capturar a Jorge Alberto Macedo Villegas, quien de acuerdo con las diligencias ministeriales se encuentra relacionado, hasta el momento, con cuatro averiguaciones previas, por lo que se exhorta a la ciudadanía que haya sido su víctima lo identifique y denuncie.
El Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales consignó a este sujeto ante un juez penal del Reclusorio Norte, como probable responsable del delito de violación agravada, diversos cuatro.
Finalmente la funcionaria de la PGJDF estableció que por la temporada de calor podría haber la posibilidad de que los delitos de esta índole aumenten.

DETIENEN A LADRONES DE VALLAS DE CONTENCIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL STC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Uniformados de la ecretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), adscritos al sector Churubusco, detuvieron en flagrancia a seis sujetos que robaron material de señalización utilizado en las obras de la línea 12 del Metro, en calles de la colonia Héroes de Churubusco, delegación Iztapalapa.
La SSPDF indicó que los tripulantes de la patrulla P46-29 realizaban su recorrido de vigilancia al cruce de calzada de La Viga y Francisco G. Sarabia, cuando detectaron a varios sujetos subiendo a la camioneta Chevy pick up, color gris, placas 678-RGE, algunas vallas de contención de plástico, color amarillo, de 1.5 metros de largo por 1.5 de ancho.
Al notar que no se trataba de trabajadores y que el vehículo no contaba con los distintivos de la empresa constructora, los uniformados se acercaron a inspeccionar y al cuestionar a los individuos sobre el hecho, los sujetos no supieron que responder y terminaron por manifestar que lo robado lo llevarían a vender a un local de desperdicio industrial.
Tras lo anterior fueron detenidos Rodrigo Guevara Loeza, de 23 años de edad; Said Arturo Cerna Muñoz, de19; Israel Nolasco Osio, de 26; Pablo Pérez Luna, de 18; Jesús Amador Contreras, de 24; y Luís Efrén Juan Cevero, de 19.
Estas personas junto con las cinco vallas y el automotor, fueron puestos a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia IZP-1, donde se inició la averiguación previa FIZP/IZP-1/T3/511/10-03, por el delito de robo sin violencia.

ADVIERTE SSPDF QUE QUIEN DESPERDICIE AGUA SERÁ REMITIDO AL JC

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina anunció que pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia en las 16 delegaciones de la Ciudad de México para evitar el mal uso del agua, con motivo de la celebración del sábado de gloria, día en que algunas personas acostumbran desperdiciar el vital líquido.
La SSPDF indicó que los ciudadanos que sean sorprendidos haciendo mal uso del agua serán remitidos ante el juez cívico, donde se les impondrá una multa de 21 a 30 días de salario mínimo vigente o de 25 a 36 horas de horas de arresto, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Justicia Cívica del Distrito Federal.
Debido a la escasez del agua en algunas demarcaciones de la metrópoli, agrupamientos, sectores y unidades de Protección Ciudadana de la SSPDF reforzarán la vigilancia durante esta temporada de estiaje, por lo que se exhorta a la ciudadanía a denunciar al número telefónico 52 08 98 98 del Centro de Atención del Secretario (CAS) a quienes desperdicien el vital líquido.

CAE EXTORSIONADOR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La Policía Federal logró la captura de una persona que se dedicaba a extorsionar a sus víctimas a través de llamadas telefónicas.
La Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), informó que a través de una denuncia ciudadana llegada al Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal, en el que se denunció la extorsión vía telefónica de personas que aseguraban formar parte del grupo delictivo denominado “Los Zetas”.
Una vez canalizada la denuncia ciudadana, la PF implementó un dispositivo de vigilancia en la colonia Anáhuac, delegación Miguel Hidalgo, lugar donde tuvieron contacto con una persona que correspondía con las características mencionadas en el reporte. De esta manera se logró la detención de quien se identificó como Víctor Hugo González Sosa.
Al realizar una consulta en la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se pudo conocer que González Sosa, cuenta con antecedentes penales, por los delitos de robo y daño en propiedad ajena, así como delitos contra la salud. Además se le relaciona con por lo menos 15 casos de extorsión realizados en la zona de la Ciudad de México. Por lo anterior, el detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación para las investigaciones correspondientes.

DECOMISAN MÁS DE 17 KILOS DE COCAÍNA EN EL AICM

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En operativo conjunto entre elementos de la PGR y de la SSPF fueron decomisados más de 17 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que venían de Lima, Perú.
La PGR indicó que los elementos policiacos destacamentados en la referida terminal aérea, con apoyo de dos ejemplares caninos, lograron asegurar en la posición número 54 plataforma tres de la Terminal Dos, 17 kilos 620 gramos de al parecer cocaína, mismos que venían ocultos dentro de cajas de cereal y en bolsas de café, distribuidos en cuatro y nueve paquetes dentro de dos maletas procedentes del vuelo 626 de Lima, Perú.
Los paquetes con la droga asegurada fueron puestos a disposición del Representante Social de la Federación adscrito a la Subdelegación Zona Centro (Agencia-AICM), quien solicitó dictamen en materia química, por parte de peritos de la Procuraduría General de la República, para determinar el tipo de sustancia, por lo que continúa con las investigaciones correspondientes dentro de la averiguación previa PGR/DDF/SZC/AICM/1702/2010-03.

EMPRESARIO PRIVADO DE SU LIBERTAD FUE LIBERADO POR LA POLICÍA FEDERAL EN ALTAMIRA, TAMAULIPAS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Cumpliendo con su compromiso con la sociedad mexicana en el marco de las acciones tendientes a disminuir la incidencia del delito de secuestro, el 27 de marzo de 2010, elementos de la Policía Federal liberaron a un empresario del ramo petrolero, de 78 años de edad, quien se encontraba privado ilegalmente de su libertad desde el pasado 22 de marzo del presente y por cuya liberación exigían una fuerte cantidad de dinero, hechos asentados en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/101/2010.
Luego de las tareas de investigación de gabinete y campo, en las que se realizaron labores de vigilancia, los agentes federales lograron la ubicación de la casa de seguridad en un fraccionamiento del municipio de Altamira, en el estado de Tamaulipas.
Fue así como los efectivos de la Policía Federal implementaron un operativo el 27 de marzo del presente, en el que lograron la liberación del empresario.
Con el rescate de la víctima, se evitó que los familiares pagaran a los plagiarios por el rescate del empresario. Cabe señalar que en lo que va del presente año la Policía Federal ha participado en el rescate de nueve personas secuestradas y ha logrado detener a 51 personas vinculadas con el delito de privación ilegal de la libertad.

DETIENE LA PF A "MOTERO" EN CAMPECHE

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Personal de la Infantería de Marina detuvieron ayer a Nuevo Laredo, Tamaulipas; a Eliodoro Nava Reyna y Gloria Isela Reyna Romero (a) “La Güera Bruja”, presunta pareja sentimental de Antonio Campos; quienes se dedican al tráfico de drogas y personas en la fronteriza ciudad.
La Secretaría de Marina informó que la pareja se encuentra relacionada con Antonio Campos, presunto jefe de plaza de dicha localidad, del grupo delictivo “Los Zetas”, a quienes se les encontró casi medio millón de dólares, más de 70 mil pesos mexicanos, armas, vehículos, así como equipo de comunicaciones.
Asimismo, los marinos aseguraron 476 mil 475 dólares americanos, 72 mil 480 pesos, dos armas largas, un arma corta, dos vehículos, equipo de comunicaciones y teléfonos celulares. Las personas y efectos asegurados serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR para continuar con las pesquisas.

CAE JEFE DE "LOS ZETAS" EN NUEVO LAREDO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Personal de la Infantería de Marina detuvieron ayer a Nuevo Laredo, Tamaulipas; a Eliodoro Nava Reyna y Gloria Isela Reyna Romero (a) “La Güera Bruja”, presunta pareja sentimental de Antonio Campos; quienes se dedican al tráfico de drogas y personas en la fronteriza ciudad.
La Secretaría de Marina informó que la pareja se encuentra relacionada con Antonio Campos, presunto jefe de plaza de dicha localidad, del grupo delictivo “Los Zetas”, a quienes se les encontró casi medio millón de dólares, más de 70 mil pesos mexicanos, armas, vehículos, así como equipo de comunicaciones.
Asimismo, los marinos aseguraron 476 mil 475 dólares americanos, 72 mil 480 pesos, dos armas largas, un arma corta, dos vehículos, equipo de comunicaciones y teléfonos celulares. Las personas y efectos asegurados serán puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR para continuar con las pesquisas.

PARTICIPA PGR EN OPERATIVOS ESTATALES PARA PREVENIR CONTRABANDO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
La PGR dio a conocer que en coordinación con diversas autoridades federales y estatales para prevenir y combatir la comisión de los delitos en materia de contrabando, su equiparable y piratería, se realizó un operativo de revisión a 100 vehículos de transporte de carga.
Explicó que una de las acciones se llevó a cabo en avenida Ferrocarril Hidalgo, colonia Ampliación Mártires de Río Blanco, delegación Gustavo A. Madero, punto donde fueron aseguradas tres camionetas tipo Van.
En este operativo participaron un agente del Ministerio Público de la Federación, 13 personas de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), 12 auditores de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Distrito Federal, 30 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del D.F., seis elementos de la Policía de Investigación, así como 12 elementos de la Secretaría de Transporte y Vialidad.
Dos de las camionetas fueron embargadas por la Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT y remitidas a su recinto fiscal. El otro vehículo quedó a disposición de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino también en su recinto fiscal.
Por estos hechos, el agente del Ministerio Público de la Federación inició el acta circunstanciada UEIDFF/AC/22/2010 para dar a conocer del delito equiparable al contrabando previsto y sancionado en el Código Fiscal de la Federación.

DETIENEN A "POLLERO" EN CIUDAD JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de la Policía Federal Ministerial en coordinación con personal ministerial de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Indocumentados y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, lograron la detención de una mujer dedicada al tráfico de personas de origen hondureño durante el cateo a un domicilio ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La PGR informó que los agentes federales dieron cumplimiento a la orden de cateo otorgada por un juez federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones en un inmueble de la calle La Unión hace la Fuerza, colonia Solidaridad, en ese sitio detuvieron a Paula Orellana Rodríguez.
La detenida, de 52 años de edad, es originaria de Honduras, y presuntamente se dedicaba al tráfico de personas, por lo que quedó en calidad de presentada en las instalaciones que ocupa la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, en esta ciudad fronteriza.
Cabe señalar que en el domicilio antes descrito, también fueron encontrados diversos documentos tales como: pasaportes y una tarjeta de identidad de nacionalidad hondureña, visas norteamericanas, licencias de conducir (de su país natal e internacional), y una credencial escolar de los Estados Unidos de Norteamérica.

EL PRI Y EL PAN SIN DISPOSICIÓN PARA SACAR ADELANTE LA REFORMA FISCAL: PRD

Vidal Llerenas Morales, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, , hace un llamado a los líderes de las fracciones de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional para sacar de la parálisis legislativa, los trabajos conducentes para consolidar la Reforma Fiscal.
Palacio Legislativo (30 de marzo de 2010).- La Cámara de Diputados vive una parálisis legislativa que fomenta el retraso para construir las reformas que necesita nuestro país, a causa de las negociaciones entre el Secretario de Gobernación y el Partido Revolucionario Institucional donde se intercambiaron políticas públicas por cuestiones electorales, afirmó Vidal Llerenas.
Por lo anterior, el legislador subrayó la necesidad de retomar de inmediato los trabajos legislativos para presentar la Reforma Fiscal en este primer periodo de sesiones, pues “si los trabajos se presentan hasta septiembre, como lo señalaron el Vicecoordinador de Asuntos Económicos de la bancada panista, Luis Enrique Mercado y el Vicecoordinador de los diputados priístas, Jorge Carlos Ramírez, la Reforma Fiscal no será tan profunda y quedaremos en deuda con el país al impedir tener un mejor presupuesto y cuidar el gasto”.
Afirmó que sí hay posibilidades reales de retomar la organización de los foros y presentar iniciativas, pues ya existían coincidencias que pueden servir como base para construir acuerdos, como en el caso de los regímenes especiales, donde los grupos parlamentarios coincidieron en que las empresas no paguen más allá de un 10 por ciento.
En relación a la tasa del 16% del IVA, Vidal Llerenas subrayó que el PRD se ha manifestado en contra de que dicho impuesto sea aplicado alimentos y medicinas. “La propuesta del PRD consiste en gravar con un porcentaje mayor al tabaco y los alimentos chatarra, con la idea de paliar los gastos que eroga el gobierno en la atención de enfermedades derivadas de su consumo y de la misma forma, motivar el descenso de su demanda.”
Por último, señaló que tales impuestos especiales han sido probados en Europa con gran éxito, pues debido a su costo, se ha logrado disminuir el consumo de tabaco en los adolescentes, mientras que el etiquetado de alimentos chatarra, ha motivado a las empresas productoras a ofrecer alimentos con mayor valor nutrimental.

PIDE DIP. ROCÍO BARRERA RESPETO A MOTOCICLISTAS

La diputada del PRD, Rocío Barrera, pidió al Secretario de Seguridad Pública, Manuel Mondragón respetar un acuerdo celebrado en días pasados con el entonces Subsecretario de Control de Tránsito, Alfredo Hernández, para terminar con la “cacería” de motociclistas que circulan en vías rápidas del DF.
Durante la comparecencia del titular de la SSP ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la legisladora que forma parte de la Comisión de Trasporte, recordó que los pasados 2 y 9 de marzo se realizaron foros con funcionarios de la dependencia, representantes del motociclismo organizado y motociclistas independientes para analizar propuestas para evitar esta indiscriminada “cacería”.
“El principal acuerdo fue que se detendría la cacería de motociclistas en vías rápidas y que a la brevedad se presentaría una propuesta de nuevo reglamento de tránsito donde se tomará en cuenta a las y los motociclistas como sujetos de derechos y obligaciones”, recordó Barrera Badillo.
La diputada puntualizó que en las grandes ciudades del mundo, los motociclistas tienen acceso libre a las vías rápidas, y agregó que hasta el momento no existen estudios o elementos técnicos que justifiquen esta restricción en el Distrito Federal.
Por otra parte, la legisladora reconoció el trabajo del Secretario Manuel Mondragón para garantizar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México, y reiteró el compromiso del trabajo legislativo para contribuir a abatir los graves problemas que persisten en esta materia.

IMPORTANTE MEJORAR LA POLÍTICA DE PREVENCIÓN PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del gobierno del Distrito Federal, el diputado José Alberto Benavides Castañeda, vice coordinador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, reconoció los logros de la dependencia encabezada por el doctor Manuel Mondragón y Kalb, a quien conminó a permanecer alerta: “Actuar con responsabilidad y ser conscientes de que la mejor política de seguridad es la prevención”.
En su intervención en tribuna, el legislador refirió algunas cifras respecto al nivel de desconfianza que existe hacia la policía capitalina: 32 por ciento de los ciudadanos asegura que ellos o algún miembro de su familia fueron víctimas de algún delito en los últimos seis meses. De ese porcentaje, más de la mitad no denunció el hecho. “Esto nos dice cómo la cultura de la denuncia y, por ende, la confianza en las autoridades, son aún un tema con rezago”, apuntó.
Al tiempo de externar su agrado por el incremento en la capacitación de la platilla policial, instó al secretario a actuar de manera diferenciada en el combate a la delincuencia, pues cada delegación política presenta problemáticas específicas de acuerdo a las condiciones económicas que privan en cada una: “No existe mejor mecanismo de prevención del delito que una buena política social”.
Benavides Castañeda reconoció que la Secretaría de Ecuación Pública ha manifestado su desacuerdo ante la ampliación de los horarios con los que operan los establecimientos mercantiles de alto impacto, pero enfatizó que el punto que más preocupa a los capitalinos, y en el cual deben trabajar, es el de la seguridad y el fomento económico.
“No tratemos de tapar el sol con un dedo y partamos de la realidad que vive una de las ciudades más importantes del mundo, nuestra muy peculiar ciudad de México”, expresó Benavides Castañeda e invitó al funcionario a discutir el tema a fin de incluir en el marco jurídico capitalino las medidas que garanticen la seguridad a las personas que frecuentan los centros de entretenimiento nocturno.
Finalmente, el legislador reiteró el compromiso del Partido del Trabajo por contribuir a la lucha contra la inseguridad en la capital del país, “inseguridad para así cumplir con un derecho de todos los habitantes de esta gran ciudad que día a día anhelamos el vivir con una mayor tranquilidad”.

REAL, RIESGO DE BROTE EPIDÉMICO ENTRE ANIMALES DOMÉSTICOS

Los riesgos de que en cualquier momento se pudiera presentar en el país el brote de alguna enfermedad “exótica” entre animales domésticos son reales, alertó José Juan Martínez Maya, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.
Ante ello, existen riesgos de padecimientos como encefalopatía espongiforme bovina, influenza A-H5N1 (aviar) o peste bovina, las dos últimas ya registradas en Estados Unidos, así como de afecciones en otras regiones del mundo que se pueden difundir fácilmente por el comercio internacional y la movilización de mercancías, animales y personas, expuso.
A su vez, José Antonio Romero López, maestro en ciencias e integrante del mismo Departamento, señaló que a ello se suma el riesgo de las zoonosis, comunes entre animales y humanos. “Se han reconocido más de 200 entidades mórbidas que los animales pueden transmitirnos; de ellas, más de 50 enfermedades están presentes en México”.
El principal objetivo es evitar que esos padecimientos entren a territorio nacional, sostuvo Martínez, y en caso de que llegara a suceder, detectarlos lo antes posible.

El ingreso de enfermedades exóticas ha tenido costos importantes para México, como sucedió con la fiebre aftosa, en la década de los 50; la encefalitis equina venezolana, en los 70; la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, en los años 80, y la miasis producida por el gusano barrenador, que afecta tejidos y que, incluso, puede llegar a afectar a personas, sobre todo con capacidades diferentes. Todas ellas son, afortunadamente, exóticas el día de hoy, señaló.

La lucha contra las afecciones de los animales ha tenido logros importantes en el país; muestra de ello, es que la nación está libre de fiebre porcina clásica y de los males mencionados.

Pero “eso no nos exime de que muchas otras pudieran afectarnos, y en caso de presentarse y no detectarse a tiempo, podrían tener efectos severos en la economía o la salud pública. Eso dependerá de la reacción de los servicios veterinarios para descubrir y controlar a tiempo el problema y, lo más importante, prevenirlo”, acotó.

El experto aclaró que es complicado cuantificar los daños provocados por ese tipo de padecimientos; “tan sólo por brucelosis (también llamada fiebre de Malta) o por tuberculosis, se habla de millones de pesos”. Los costos van desde la disminución de la producción y vida útil de los animales, su productividad, nivel de vida, los tratamientos y hospitalizaciones, las posibles secuelas, hasta la posibilidad de transmisión a los humanos.

La frecuencia de estas afecciones puede ser alta, sobre todo porque existen regiones donde se estiman prevalencias que podrían ser de hasta 20 ó 30 por ciento, sostuvo.

Martínez explicó que una enfermedad infecciosa es producida por algún agente biológico (virus, bacteria, parásito e, incluso, una proteína denominada prion) y puede ser transmitida de un reservorio a otro animal susceptible.

Entre los padecimientos más comunes en los animales domésticos se encuentran las parasitosis; un alto porcentaje de ellos, como bovinos o perros, pueden estar afectados e incluso llegar a tener una importante carga.

En el caso de los animales domésticos, “los humanos determinamos el entorno y, por lo tanto, podemos favorecer la transmisión. Ejemplo de ello es la cisticercosis porcina, propiciada muchas veces por la forma de tenencia de los cerdos, a los que se permite comer materia fecal humana, o la tuberculosis, por confinamiento en espacios reducidos del ganado bovino, particularmente productor de leche”, indicó.

Al referirse a las enfermedades potencialmente peligrosas, los universitarios destacaron los casos de la influenza aviar, presentados en Asia y Europa.

Otro ejemplo es la encefalopatía espongiforme bovina, también llamada “mal de las vacas locas”, asociada a problemas degenerativos neuronales en humanos; para estas afecciones muchos países, incluido México, aplican medidas de vigilancia epidemiológica activa.

Romero López informó que recientemente se han reportado más casos de leptospirosis, padecimiento infeccioso generado por la bacteria Leptospira sp, que requiere para su transmisión la presencia de un “reservorio”, en este caso un roedor, que puede tener al microorganismo sin que le genere daño.

No obstante, transmite la bacteria a los humanos y a otros animales mediante su orina, y afecta de manera sistémica al organismo, siendo el riñón uno de los órganos blanco. En los bovinos genera abortos, y en perros y otros mamíferos, problemas renales.

SÓLO CAMBIARÁ MAPA ECONÓMICO-SOCIAL Y POLÍTICO MEXICANO CON UN MAYOR PROTAGONISMO DE SUS MUNICIPIOS

Durante los últimos años los municipios en México han sido parte significativa en la transformación del país, sobre todo si se considera que el cambio del mapa político se inició precisamente por medio de ellos, consideró el doctor Rodolfo García del Castillo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De ahí la necesidad de discutir que los gobiernos locales tengan un mayor protagonismo, porque existe el riesgo de que en el escenario político se pierda la oportunidad de convertir a los ayuntamientos en un elemento detonante para el cambio social, aseguró el profesor del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco.
Durante el Congreso Internacional Municipalista “Los gobiernos locales ante los retos de la globalización”, García del Castillo señaló que el asunto de los gobiernos locales es de los más importantes y que la reforma política planteada de manera reciente debe abrir mayores espacios para mejorar la articulación del federalismo mexicano, trascendental para la conformación de un Estado diferente.
Si se hiciera “una retrospectiva rápida” de lo acontecido en el país desde fines de los años 80 y en los 90 se develaría que “fue justo en los espacios locales en los que por primera vez los partidos de oposición arribaron al poder, en aquel entonces Acción Nacional y de la Revolución Democrática”.
El especialista, quien durante más de 20 años ha estudiado los temas municipales en México, agregó que conforme fue cambiando el mapa político, “se logró un escenario distinto y una transición democrática formal”.
El también Presidente de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos subrayó que por la heterogeneidad prevaleciente en los municipios del país, es forzoso “pensar en soluciones particulares de acuerdo con las condiciones de cada uno”.
Al dictar la conferencia magistral, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), subrayó que la agenda de la competitividad en realidades como la mexicana “es ignorada”.
Cuando se habla de política pública y de fomento a la competitividad, indicó, se considera que ello es responsabilidad del Gobierno Federal y sólo de manera eventual se reconoce que puede haber esfuerzos de las administraciones estatales, “pero todavía nos resistimos a aceptar esto en los municipios urbanos”.
El Director del CIDE definió la competitividad como la promoción de un entorno social, tecnológico, ambiental e institucional propicio para el mejor desempeño de las actividades económicas, pero aclaró que quienes la generan son las empresas. “Sin compañías con esta característica, por más esfuerzos que haga cualquier gobierno, no habrá grandes avances”, asentó.
Sin embargo, reconoció que por más contendientes que sean las corporaciones, si su entorno inmediato −en este caso las ciudades− no les ayudan a desarrollar y profundizar sus niveles de competencia, se encontrarán con un obstáculo que al final ahuyentará la inversión, así como la instalación de empresas industriales y de servicios.
Cabrero Mendoza explicó que cuando se habla de “competitividad de ciudades” debe concebirse “como un factor determinante en el desarrollo urbano y regional”, pues no sólo incrementa el bienestar de los individuos, sino también la promoción de los modelos de desarrollo económico, que “difícilmente son implantados desde los gobiernos centrales”.

NECESITA POBLACIÓN DE CIUDAD JUÁREZ UN CAMBIO FAVORABLE EN EL AMBIENTE FAMILIAR

Tenemos que buscar un cambio en el ambiente familiar hacia los más altos valores humanos de respeto, justicia y equidad entre los habitantes de Ciudad Juárez, aseguró el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Durante una gira de trabajo por este municipio de Chihuahua para supervisar los avances de los diferentes programas de salud que se llevan a cabo como parte de la Estrategia “Todos Somos Juárez”, Córdova Villalobos destacó la utilidad de la capacitación al personal de salud sobre la prevención y atención de la violencia familiar, que se desprende por la descomposición que se ha ido presentando en algunos de los estratos de la sociedad y donde los que más sufren son las personas vulnerables.
En la inauguración del “Curso de Capacitación en Violencia Familiar”, señaló que la situación que se vive en Ciudad Juárez genera pérdida de la capacidad de reflexión, contención y valores, que se agudiza cuando hay abuso de sustancias como el alcohol y drogas.
Subrayó que se cuenta con Centros Nueva Vida y de Salud Mental construidos uno al lado del otro para atender de manera integral esta problemática. Comentó que los enfermos mentales son los más discriminados y olvidados, sobre todo cuando su situación es grave, ya que nadie los escucha, son totalmente estigmatizados y no tienen posibilidad de encontrar una respuesta.
Adelantó que en breve se abrirá en esta región un nuevo hospital de salud mental, que en conjunto con los hospitales de la Mujer, Infantil y General, reforzarán la atención médicapara todos los juarenses.
Puntualizó que con la nueva infraestructura y la afiliación al Seguro Popular se ampliará la cobertura en salud, a fin de que la necesidad de atención cuando se presenta una enfermedad, o incluso como medida de prevención, no signifique un gasto empobrecedor y un factor de desgaste o de mayor tensión para los ciudadanos de esta ciudad.
Subrayó que es importante la participación de las organizaciones no gubernamentales en la atención de adicciones, salud mental y médica, así como en los diferentes concursos para asignar los recursos destinados.
Resaltó que la riqueza del trabajo que se realiza radica en la participación de la ciudadanía juarense, porque conoce mejor que nadie las necesidades ante este problema delicado que vive y para el cual “nosotros estaremos con ustedes hasta el último momento”.
Queremos construir con ustedes, enfatizó, y para ello trabajaremos juntos y estaremos pendientes del avance de los programas, a fin de eliminar las cosas que no se están dando como inicialmente se proyectaron.
Córdova Villalobos aseguró que con todas las acciones realizadas por las diversas Secretarías, Ciudad Juárez saldrá mucho más reforzada, se reconvertirá en una gran ciudad, que pronto tendrá que tener un ambiente de tranquilidad y seguridad.
Con ello, añadió, cada uno de sus habitantes tendrá beneficios no sólo desde el punto de vista de la tranquilidad, sino también de posibilidades de desarrollo social y personal.
En la inauguración también estuvieron el secretario técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Carlos José Rodríguez Ajenjo; el secretario de Salud del estado, Octavio Martínez, operadores directos del equipo Juárez, entre otros.
Durante su gira de trabajo por Ciudad Juárez, el Secretario de Salud encabezó reuniones de trabajo, por separado, con el Consejo Ciudadano de Ciudad Juárez y responsables de diferentes áreas de salud, como el Seguro Popular, CONADIC y la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto para dar seguimiento a los avances en salud en esta demarcación.

GENERA SAGARPA INFORMACIÓN CLIMATOLÓGICA ÚTIL PARA LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ofrece a los productores agropecuarios información en tiempo cercano a lo real para la detección temprana de heladas, control de plagas y enfermedades, predicción de las cosechas en función de la tendencia climática y reducción en la aplicación de agroquímicos.
Esta disponibilidad de información oportuna permite a los hombres del campo realizar acciones de protección y prevención de sus unidades de producción ante las adversidades de la naturaleza y frente a posibles afectaciones a sus cultivos.
A través de la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimatológicas que opera el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se dispone de una infraestructura de 851 estaciones distribuidas en 29 estados del país, a través de las cuales se lleva a cabo un registro automatizado del clima y se ofrece a los productores agropecuarios información meteorológica en tiempo real.
Así lo informó la Investigadora Responsable del Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos, Alma Delia Báez González al precisar que las estaciones están equipadas para registrar la temperatura del aíre a dos metros sobre el nivel del suelo, también miden la precipitación pluvial, humedad relativa, humedad del follaje, punto de rocío, radiación solar, y la dirección y velocidad del viento.
Los datos de todas las estaciones de la Red son enviadas cada 15 minutos al laboratorio Nacional de Modelaje de Sensores Remotos que se encuentra en el Campo Experimental Pabellón del INIFAP en el municipio Arteaga en el estado de Aguascalientes. Aquí se procesa toda la información para su posterior difusión en la página de Internet de la SAGARPA en donde se pone al alcance del sector productivo del país.
Las Fundaciones Produce del país utilizan toda la información que genera la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimáticas para reenviar los datos a las cadenas y sistemas producto, con el propósito de mejorar la competitividad de los agronegocios a través del aprovechamiento del clima que se dispone en las cuencas hidrológicas del país.
Las 851 estaciones generan información para apoyar los procesos de producción agropecuaria en materia de detección temprana de heladas, aplicación del riego agrícola, control de plagas y enfermedades, reducción en la utilización de agroquímicos, caracterización regional del clima, apoyo a los pronósticos climáticos para la agricultura, predicción de la cosecha en función del clima, identificación de áreas con potencial climático para el establecimiento de cultivos alternativos, monitoreo meteorológico en tiempo real, generación de registros climáticos en forma sistematizada y acceso a los datos en forma continua a través de internet.
Las estaciones agroclimatológicas, expuso Báez González se localizan en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Con la información que se genera en esta Red, destacó la Investigadora Alma Delia Báez, la SAGARPA apoya las decisiones que toman los productores del campo relacionadas con la seguridad alimentaria y se advierte a la población civil sobre las condiciones climatológicas adversas, a fin de tomar las acciones de prevención para proteger a la población.

PREVÉ AL REFORMA LABORAL MEJORAR LAS CONDICIONES DEL TRABAJO DOMÉSTICO: STPS

La iniciativa de reforma laboral presentada por el Partido Acción Nacional en el Congreso de la Unión, prevé mejorar las condiciones de los y las trabajadoras domésticas, al regular con más precisión la duración de sus jornadas laborales.
En ese sentido, establece que estos trabajadores deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de 9 horas consecutivas y un descanso mínimo de 3 horas entre las actividades matutinas y vespertinas.
Con esta disposición, la iniciativa de reforma establece de manera específica los periodos de descanso diario y semanal a que deben tener derecho los y las trabajadoras domésticas.
También se propone ampliar el descanso semanal, de tal manera que se pueda convenir con el patrón la acumulación de los descansos.
La Ley Federal del Trabajo vigente define a los trabajadores domésticos como aquéllos que prestan los servicios de aseo, asistencia y otros, propios o inherentes al hogar de una persona o familia.
Con frecuencia, este tipo de empleados laboran jornadas excesivas, pues la ley sólo señala que deberán disfrutar de reposos suficientes para tomar sus alimentos y de descanso durante la noche.
Cabe recordar que en 1988 se llevó a cabo en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Trabajadoras del Hogar, donde participaron 11 países, incluido México. En este Encuentro, se acordó declarar el 30 de marzo como “Día Internacional de Trabajadoras del Hogar.”

EVALUAR IMPACTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS, EXIGENCIA ACTUAL

Un gobierno que no evalúa los impactos de las políticas públicas en las cuales invierte en fondos sociales, es un gobierno que no merece serlo, afirmó el Secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo Huerta, al hacer entrega de reconocimientos a funcionarios de la dependencia que acreditaron el curso, de Metodología de Marco Lógico para la Construcción de Matrices de Indicadores impartidos por especialistas.
Comentó el funcionario que gobiernos anteriores medían la eficacia de las políticas públicas de acuerdo al calendario y más o menos logrando las metas establecidas, pero consideró que la forma de evaluar las cosas ahora va de la mano con “una exigencia de los tiempos actuales que es la rendición de cuentas”, de ahí que el Distrito Federal realiza una evaluación sistemática de sus más de 450 programas sociales.
Asimismo, el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández Licona, manifestó que la medición y la evaluación de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social tienen que ver con la rendición de cuentas, que es una de las partes más importantes de los funcionarios públicos de un México más moderno y democrático.
El marco lógico, agregó, nos ayuda a tener claro a dónde se quiere llegar y qué quiere resolver determinado programa; “más allá de gastar el dinero día a día hay que medir permanente si se está logrando el resultado para el cual el programa fue creado”, dijo.
Tras destacar que la Secretaría de Educación capitalina es líder en la parte de medición de evaluación, Hernández Licona felicitó a los funcionarios que tomaron el curso, toda vez que, dijo, “estamos abriendo brecha en un México crecientemente democrático y transparente, donde el ciudadano puede saber si se está logrando algo con sus impuestos”.
Los funcionarios que están al frente de los programas pertenecientes al Fideicomiso Educación Garantizada: Prepa Sí, Educación Garantizada, Va Segur@ y Niñ@s Talento y a la Secretaría de Educación del Distrito Federal: Aula Digital, Educación a Distancia y Acciones de Inclusión y Equidad, recibieron este martes reconocimientos por haber acreditado el curso de Metodología de Marco Lógico para la Construcción de Matrices de Indicadores, impartido por especialistas del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y coordinado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Dicho evento se enmarca en el convenio de coordinación para asesoría técnica y apoyo institucional que han celebrado ambas dependencias, con la finalidad de comprender y establecer la Metodología de Marco Lógico en la Construcción de Matrices de Indicadores, con lo cual se podrá revisar periódicamente el cumplimiento del objetivo social de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social del Distrito Federal, para corregirlos, modificarlos, adicionarlos o reorientarlos.
En el evento realizado este martes en las instalaciones de la dependencia capitalina también estuvieron presentes el Maestro Edgar Adolfo Martínez Mendoza, director general Adjunto de la Coordinación del CONEVAL y el Maestro Arturo Cerón Vargas, director de Evaluación del Fideicomiso Educación Garantizada.

PONEN EN OPERACIÓN NUEVE PLAYAS ARTIFICIALES

A fin de ofrecer esparcimiento y servicios de salud gratuitos a la mayoría de la población que por falta de recursos no pudo salir de vacaciones fuera de la ciudad en esta Semana Santa, el Gobierno del Distrito Federal puso en operación por cuarto año consecutivo nueve playas artificiales en las cuales prevé recibir a más de medio millón de personas.
Al inaugurar la que se ubica en el Centro Deportivo Villa Olímpica, en la Delegación Tlalpan, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casabon, informó a las familias y visitantes en general que este año el programa “Vamos a la Playa” se dedica a la salud.
Por ello, además de convivencia en las nueve playas artificiales, los asistentes podrán acceder a diversos servicios de la Secretaría de Salud, como dentales, vacunación, estudios de mastografía, actividades físicas y orientación nutricional para prevenir o, en su caso, revertir la obesidad y los males asociados a ella.
El mandatario capitalino garantizó condiciones de seguridad, sanidad y protección suficientes en estos nueve sitios, por lo cual agradeció la colaboración de trabajadores y elementos de las secretarías de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil y Obras y Servicios, entre otras, para atender estos y otros sitios recreativos y de convivencia familiar en esta Semana Santa.
Todos ellos, además de personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, supervisarán diversos aspectos de las playas a partir de hoy y hasta el 11 de abril –lapso en el cual abrirán diariamente de 10:00 a 17:00 horas– para que los visitantes puedan disfrutar de sol, arena, actividades acuáticas, bailes y espectáculos artísticos y culturales.
También ofrecerán sus respectivos servicios para garantizar la seguridad en otros lugares de gran afluencia turística, nacional y extranjera, como zoológicos y comunidades donde se realizarán celebraciones el jueves, viernes, sábado y domingo próximos.
El jefe Delegacional de Tlalpan, Higinio Chávez García, donde se ubica el Deportivo Villa Olímpica, valoró la preocupación del gobierno de Marcelo Ebrard para procurar esparcimiento, salud, ejercicio físico y el disfrute de la ciudad a quienes no pudieron salir de ella por falta de recursos.
Anunció la próxima inauguración de uno de los hospitales más importantes de la urbe en esta demarcación gracias al presupuesto del Gobierno del Distrito Federal canalizado a tal fin.
La playa habilitada en este Centro Deportivo tiene capacidad para seis mil personas, mientras en de la Alameda Norte, en Azcapotzalco, es de tres mil 600; la del Deportivo Vida Sana, en Coyoacán, de cuatro mil 600 y la del Balneario Popular San Juan de Aragón, en Gustavo. A Madero, es de cuatro mil 500.
La del Balneario 14 de Diciembre, en Iztacalco, es de tres mil; la del Centro Deportivo Casa Popular, en Magdalena Contreras, es de tres mil 800; la del Bosque de Tláhuac, en Tláhuac, es de tres mil 800 y la de la Alameda Oriente, en Venustiano Carranza, es de siete mil 200.
Durante los meses de su primer año de operación (2007), las playas artificiales recibieron 470 mil 458 visitantes y en los del segundo (2008) a 754 mil 794. Considerando únicamente la afluencia de Semana Santa durante 2009, sus visitantes sumaron 288 mil 287. Este año se espera la afluencia de más de medio millón de personas.
En los nuevos centros de esparcimiento se utilizan en esta ocasión para el llenado de 38 albercas cuatro millones de litros de agua, los que, en lugar de tirarse, son tratados con químicos para su reuso, además de tres mil metros cúbicos de arena con peso aproximado de tres mil 600 toneladas.

ENVÍA CONAGUA MAYOR VOLÚMEN DE AGUA A LA ZMVM PARA CUMPLIR CON EL SUMINISTRO COMPROMETIDO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAMV), recuerda que como se ha programado en años anteriores durante la temporada de vacaciones de Semana Santa - del 1 al 4 de abrilse realizará mantenimiento mayor al Sistema Cutzamala.
El Director General del OCAVM, Miguel Angel Vázquez Saavedra, comentó que los trabajos que se efectuarán en el sistema tienen el propósito de conservar la confiabilidad en el suministro de agua potable para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por ello se realiza mantenimiento constante a la infraestructura.
Resaltó que los días jueves, sábado y domingo se enviará un 60% del volumen comprometido y sólo el viernes 2 se tendrá que hacer un cierre total obligado por el cambio de una válvula que implica un alto grado de complejidad técnica. Aclaró que la disminución del suministro iniciará a las 5:00 horas del jueves 1 de abril y concluirá a las 23:00 horas del domingo 4.
Vázquez Saavedra subrayó que con la finalidad de disminuir la afectación a la población, con anticipación se informó de estas acciones al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y a la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para que tomaran las previsiones correspondientes.
Asimismo comentó que la Conagua sensible a los requerimientos de la población, acordó con los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, enviar un volumen adicional cinco días antes y cinco después de las obras para compensar el líquido que se dejará de recibir durante las reparaciones.
Cabe recordar que la Conagua sólo entrega agua en bloque al SACM y a la CAEM, por lo que ellos son los encargados de la distribución del vital líquido a 10 delegaciones del D.F. y 13 municipios mexiquenses, e informarán a los usuarios de las medidas que instrumentarán para hacer frente a la reducción.
Es importante destacar que el Sistema Cutzamala solamente abastece el 24% de agua potable que se consume en el Valle de México, y el resto se suministra a través del Sistema Lerma y de pozos.
Las delegaciones afectadas serán Cuajimalpa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Coyoacán, Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa; así como los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Nicolás Romero, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec, Nezahualcoyotl, Lerma, Ocoyoacac, y Toluca.
Durante los últimos años, se ha realizado este mantenimiento mayor durante la salida de vacacionistas por la Semana Santa con la finalidad de minimizar la afectación a la población, ya que en este periodo se registra una baja considerable en la demanda del recurso.
Finalmente, Miguel Angel Vázquez Saavedra precisó que una vez terminados los trabajos de reparación, a partir del lunes 5 y hasta el 15 de abril, el Sistema Cutzamala aumentará la entrega al 90% del caudal comprometido. En tanto que del 16 al 30 de abril se incrementará al 95%, y a partir del 1 de mayo se suministrará el 100%, es decir 14.7 metros cúbicos por segundo (m3/s).

EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES ESTÁ EN CRISIS: CDHDF

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, advirtió que los derechos de las mujeres viven tiempos de crisis, por las reformas antiabortos aprobadas en 18 entidades del país.
“Hoy se vive una época en la que los derechos de las mujeres han sido cuestionados a partir de las reformas que penalizan el aborto en 18 estados de la República, y que ponen en entredicho el avance que se dio en la ciudad de México en esta materia”, sostuvo.
Dichas reformas se han aprobado en Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Ante ello, el Ombudsman capitalino se pronunció por articular todavía más el trabajo a favor de los derechos de las mujeres en toda la República, más allá de las razones por las cuales los estados reformaron sus constituciones.
Durante una reunión con la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC, (ANAD), manifestó que “hay que hacer todavía muchísimo para consolidar una visión en la que las mujeres puedan efectivamente defender los derechos que les son inherentes”.
Todavía, aseguró, enfrentan inequidad en materia laboral y en el acceso a las posiciones de relevancia en la vida pública de la ciudad y del país; así como pendientes importantes en el sector salud y justicia, sobre todo en lo que se refiere a la trata de personas.
“Todavía hay muchos pendientes para el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, y en esa lucha la participación de ellas ha sido y seguirá siendo ejemplar”, enfatizó.
El Presidente de la CDHDF afirmó que en la ciudad de México se ha avanzado “notoriamente” en este tema. “Yo lo digo siempre: el Distrito Federal se encuentra a la vanguardia en el país en materia de derechos humanos de las mujeres”, subrayó.
No obstante ello, recalcó, aún existen pendientes para el pleno ejercicio de sus derechos, pese a que se cuenta con un amplio sistema jurídico que las defiende y políticas públicas que permiten un acceso igualitario.
“Pero todavía falta mucho para tener una visión institucionalizada de lo que significan los derechos humanos de las mujeres”, finalizó.
Por su parte, el Presidente de la ANAD y también Consejero de la CDHDF, Manuel Eduardo Fuentes Muñiz, señaló con preocupación que la mayoría de analfabetas reales y funcionales son mujeres, principalmente adultas mayores e indígenas.
Detalló que al menos una tercera parte de las indígenas del país son analfabetas, y que en las zonas rurales casi la mitad de las mujeres mayores de 15 años apenas tienen entre 0 y 5 años de instrucción escolar.
“México es un país en su mayoría de mujeres pobres, son ellas las que sufren los peores estragos de la crisis. Si se tiene a más de 50 millones de mexicanos en pobreza, 60% de esta cifra son mujeres, quienes carecen de un salario, de seguridad social y de todo respeto a su dignidad”, apuntó.
En la reunión de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, AC, participaron también la titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno capitalino, Leticia Bonifaz Alonzo; la representante de Guerreras del Cobre, AC, Rosa Guayante; y la Directora Laboral y de Seguridad Social de la ANAD, Edith Ramírez.

DEBE INFORMAR CFE SI CUMPLIRÁ CON OBRAS PARA GARANTIZAR OPERACIÓN DEL SISTEMA HIDROELÉCTRICO GRIJALVA

A casi mes y medio de que termine el plazo para la construcción de dos túneles adyacentes al río Grijalva, en Chiapas, con un avance del 45 por ciento, y ante la proximidad de temporada de lluvias, en mayo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe informar si concluirán los trabajos en tiempo y forma, de acuerdo a sus bases de licitación.
La Comisión de Protección Civil, que preside el diputado Fernando Morales Martínez (PRI), invitará al responsable de las obras de CFE, para que dé a conocer, además, las condiciones de seguridad de la obra, así como la de los trabajadores.
Ello porque hay riesgos latentes en la zona, ya que presenta fracturas, hundimientos y desplazamientos, alerta el reporte del Sistema Estatal de Protección Civil.
El documento señala que se constató que los trabajadores ocupan su propia ropa, pocos utilizan guantes y no llevan mascarillas.
Asimismo, que funcionan dos equipos de ventilación (el mismo equipo extrae e ingresa aire). Y en todo el tramo por el que transitan las máquinas dentro de los túneles hay humedad y ahí caminan los trabajadores.
De acuerdo con el documento, en algunos tramos se mezcla agua de los escurrimientos con material que ellos extraen y se denomina lutita, que al contacto con el aire y el sol se pulveriza y se forma una especie de lodo muy resbaladizo.
En su segunda reunión ordinaria, el presidente del órgano legislativo, y la diputada Rosario Brindis Alvarez (PVEM), informaron que a 18 meses de arranque de la obra, le resta el 55 por ciento si se considera que iniciaron el 5 de enero del 2009 y su terminación está programada el 14 de julio del 2010.
El diputado Camilo Ramírez Puente (PAN), planteó que en caso de haber incumplimiento en los términos de la licitación y de no cubrirse las medidas de seguridad de ingeniería, debe sancionarse a los responsables, y evitar casos de impunidad.
El diputado Enrique Torres Delgado (PAN) enfatizó que se trata de tener acciones preventivas dado que puede haber inundaciones. Se busca evitar pérdidas materiales y humanas, para lo cual algunos integrantes de la comisión realizarán una visita de campo también.
Recordó que la ejecución de este proyecto tiene como objetivo dar una solución definitiva a la contingencia creada el 4 de noviembre del 2007 por el deslave que provocó un tapón que interrumpió el cauce del río Grijalva, formándose una ola de 50 metros de altura que arrasó con la comunidad de Juan de Grijalva en el municipio de Ostuacán, Chiapas.
Con estos túneles se asegurará el tránsito de las aguas del río Grijalva en caso de un nuevo deslave que pudiera registrarse en la zona del canal, subrayó el diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD).
La obra se adjudicó en concurso de licitación al consorcio Grupo México, a través de las empresas México Constructora Industrial y México Compañía Constructora.
El diputado Enrique Torres, anunció que en breve se contará con el Atlas de Riesgo Nacional, para tener una radiografía de las zonas de riesgo que existen en todo el territorio mexicano en materia de fenómenos hidrológicos, químicos e industriales, con el fin de delinear estrategias preventivas, además de que permitirá definir el presupuesto para emprender una serie de acciones.

NO A LA IMPUNIDAD EN CRIMENES

Gabriel Castillo García/El Capitalino
“En la guerra declarada por Felipe Calderón contra el crimen organizado al inicio de su mandato, nunca previó las repercusiones que iba a tener sobre la población civil y, ahora, como en los casos de Nuevo León y Tamaulipas, el narcotráfico emprende acciones que afectan a millones de ciudadanos.
Jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así lo afirmó e indicó que no son solo los bloqueos que interfieren con la vida de los pobladores de Tamaulipas, sino que en las últimas semanas hemos “sido testigos de una serie de ejecuciones contra la sociedad civil sin que el gobierno federal detenga a los responsables o evite que más casos como este se repitan”
Indicó que tan solo el del día de ayer diez niños y jóvenes de escasos recursos en Durango, fueron muertos a balazos y por detonación de granada cuando se disponían a ir a cobrar sus becas del programa Oportunidades.
“Es inconcebible que el Estado mexicano permita que el crimen organizado tome avenidas, exija cuotas, e instale retenes hacia la población civil, pues esto es un atentado a la legalidad de la República, sentenció el líder nacional del PRD.
Enfatizó que “hay tozudez del gobierno federal para reconocer que la estrategia contra estos grupos delictivos no es la efectiva. Las víctimas están resultado jóvenes y niños. La guerra de Calderón ya se trasladó a las escuelas, a los domicilios, a los centros de trabajo y a las familias, como en las peores guerras, la sociedad civil esta siendo vulnerada en sus derechos fundamentales y, lo peor, es que está siendo asesinada”.
Concluyó afirmando que “no podemos permitir que estas valiosas de mexicanas y mexicanos que nada tienen que ver con esta guerra del gobierno federal, como es ya costumbre, queden impunes y que los responsables estén sin castigo porque de lo contrario seguiremos viendo otra de las aristas de esta estrategia del gobierno federal que es la impunidad”


DEBE EXISTIR COORDINACION

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El endurecimiento de los recortes de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua, hacia la ciudad de México, no se pueden efectuar de manera unilateral, sino que debe existir un programa de coordinación emergente entre autoridades locales y federales para enfrentar la escasez del preciado líquido en época de estiaje.
Víctor Hugo Romo Guerra, diputado del PRD, en la Asamblea Legislativa del DF, así lo manifestó e indicó que Conagua argumenta que los niveles de lass presas son muy bajos y que hay que racionar el consumo para que no se acabe, pero lejos de buscar soluciones viables, lo único que hace el titular de ese organismo y su gente, “es rezar para que llueva”.
Explicó que durante los últimos recortes de agua no se han aprovechado las ocasiones para hacer las tareas de mantenimiento supuestamente requeridas, aunque también “podemos pensar que todo ha sido una farsa y se utiliza el agua como arma de presión contra la ciudad por parte de Calderón y los panistas”.
La estrategia del titular de Conagua, tiene una doble vertiente por una parte presiona al gobierno del Distrito Federal y a sus habitantes con racionamiento del agua y por otra ha iniciado su campaña a la Jefatura de gobierno para el 2012.
Finalizó indicando que con la finalidad de aminorar el daño que va a causar esta medida, el gobierno del DF, anunció la habilitación de 508 pipas en el que participaran las delegaciones políticas con titulares del PRD, así como en Cuerpo de bomberos, quienes se encargarán de llevar el preciado líquido a donde se necesite como son los hospitales, entre otros sitios estratégicos.

CONVOCA TORRES PÉREZ A IMPULSAR EL AUTOEMPLEO A TRAVÉS DE COOPERATIVAS

En el marco de la Tercera Entrega de Créditos para el Autoempleo y la Micro Empresa 2010, donde alrededor de dos mil personas recibieron seis millones 296 mil pesos como apoyo para que puedan crear opciones viables de trabajo y paliar así la crisis económica que afecta a miles de familias, el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, Agustín Torres Pérez convocó a todos los sectores de la economía a crear acuerdos con las cooperativas a fin de impulsar el autoempleo.
Indicó que su administración ha constatado los beneficios de este tipo de convenios con sectores sociales y como ejemplo citó a un grupo de pequeños empresarios de la colonia Morelos, quienes se dedican a la elaboración de zapatos y cuyos costos son tan accesibles que esto le ha permitido al gobierno delegacional mantener vigente el programa de entrega gratuita a niños de escuelas primarias.
Dijo que este grupo, surgido de los apoyos que otorga la demarcación tanto económicos como de capacitación, elaborará durante el presente año más de 38 mil pares de zapatos que serán entregados a los menores de todas las escuelas de la delegación Cuauhtémoc, a fin de ayudar de esta forma con la economía familiar.
Estableció que México “sufre mucho porque no se cambiado el modelo económico mismo que lo único que genera es que un mayor número de personas que pierden el empleo, que viven en el subempleo, es decir que lo que ganan ni siquiera es suficiente para sufragar los gastos básicos de una familia y que a la larga lo que ha venido construyendo es una gran desigualdad social y económica y por eso es tan importante que los gobiernos cuando les preocupa la pobreza inviertan recursos en programas que ayuden a que la gente con su creatividad, con sus habilidades productivas, pueda desarrollar este tipo de proyectos”.
El Jefe Delegacional refirió que su administración trabaja en el mismo sentido al del Gobierno capitalino para construir conjuntamente alternativas que combatan el creciente desempleo que de forma desmedida se ha incrementado ante las malas políticas federales en esta materia, por lo que, subrayó, “nuestra preocupación es la de generar opciones viables para que la gente pueda desarrollar proyectos productivos”.
Asimismo estableció que la entrega de estos microcréditos forma parte de una política que busca contrarrestar los efectos negativos en la economía y que “se derivan de una acción que no ha alcanzado a generar las condiciones de igualdad y equidad económica necesarias en el país”.
En este sentido, recordó que en la Delegación Cuauhtémoc, desde hace dos años se han implementado un programa que consiste en que en todas las escuelas primarias de la demarcación, los alumnos reciban un par de zapatos gratuitamente cada año, mismos que son fabricados por vecinos de la colonia Morelos, quienes recibieron diversos apoyos delegacionales que van desde la capacitación hasta el económico y que a la fecha han alcanzado el éxito.
En el evento, Torres Pérez estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal, Laura Velásquez Alzúa; Mónica Ramón Alonso, Directora General del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso), así como del Director General de Desarrollo Social de esta demarcación, Alejandro Fernández Ramírez.

REGLAMENTAR LA OPERACIÓN DE ANTROS, PARA EVITAR ACTOS DE CORRUPCIÓN: DIP. ERASTO ENSÁSTIGA

Más que preocuparnos por la extensión o no de los horarios, la discusión debe centrase en cómo regular y reglamentar la operación de antros, para evitar actos de corrupción como los suscitados en la Delegación de Cuajimalpa, donde autoridades de la demarcación, incluido presuntamente el propio jefe delegacional Carlos Orvañanos pretendieron extorsionar a un empresario.
Así lo declaró el diputado del PRD Erasto Ensástiga Santiago, quien expresó que este hecho nos demuestra que combatir la corrupción es más importante, que centrar la discusión exclusivamente en ampliar o no los horarios, situación que debe revisarse para cada una de las 16 Delegaciones.
“Lo que nosotros pedimos es revisar la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, la cual necesita un capítulo especial para los antros, que defina claramente la categoría de lo que es un antro, los requisitos para expedirle la licencia de funcionamiento respectiva, las restricciones y medidas de supervisión, así como las sanciones que deban imponerse”, detalló.
Luego de comentar que este asunto exige actuar con mucha seriedad, el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recordó que el pasado jueves 25 de marzo, se ventiló un caso de presunta corrupción en el que participaron el dueño de un antro, al que le clausuraron su negocio y funcionarios de la propia Delegación de Cuajimalpa, quienes le pedían más de un millón de pesos para burlar la ley.
Mencionó que como el empresario no estuvo de acuerdo en pagar el dinero para retirar los sellos de clausura de su establecimiento, decidió ventilar el caso llevándose entre los pies al Director Jurídico, un Subdirector y al propio Jefe Delegacional en Cuajimalpa, Carlos Orvañanos.
Señaló que si estos hechos hubieran sucedido en una delegación gobernada por el PRD, seguro que la bancada del PAN ya estaría pidiendo la renuncia del Jefe Delegacional en turno.
Por lo anterior, dijo, es necesario avanzar en la reforma de dicha ley para prevenir y erradicar actos de corrupción y conjurar condiciones de peligro para los usuarios, así como reducir los impactos negativos a los vecindarios en los que funcionan.
Igualmente, argumentó, necesitamos garantizar un compromiso real de los empresarios con sus clientes para proveerles de un servicio seguro. “Debemos asegurarnos de que nuestras leyes no tengan vacíos o lagunas que luego sean aprovechadas por vivales y funcionarios corruptos”, insistió.
Ensástiga Santiago aseguró que la simplificación de trámites para poner nuevos negocios o ampliar los ya existentes, debe acompañarse con reglas claras y dispositivos para supervisar y castigar enérgicamente el tráfico de influencias y el incumplimiento de las normas.
En el caso de la Delegación de Cuajimalpa que gobierna el PAN, el perredista demandó que el jefe delegacional debe comprometerse a castigar cualquier indicio de corrupción y hacer una limpia a fondo en su administración, porque de otro modo él puede ser sujeto de responsabilidad por omisión, al no denunciar para que se persigan y castiguen los actos de corrupción entre aquellos malos funcionarios que él mismo puso.
Apuntó que ante las acusaciones, no ha habido una explicación a fondo de parte del jefe delegacional en Cuajimalpa de cómo se va a combatir la corrupción. ¿Cómo es que el Jefe Delegacional a penas se entera de que sus colaboradores más cercanos andan haciendo negocios por debajo del agua? ¿A cuántos empresarios les han clavado el diente? ¿Desde cuándo y de a cómo?
Definitivamente, subrayó, este caso, como el del Bar Bar, y quien sabe cuántos más, han estado operando al amparo de corruptelas, lo que es la punta del iceberg que está exigiendo una supervisión rigurosa sobre el funcionamiento de los antros.

REALIZARÁ V. CARRANZA LABORES DE MANTENIMIENTO EN 45 PLANTELES EDUCATIVOS

El Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, dio a conocer que su administración realizará durante el presente año una serie de trabajos en 45 planteles educativos oficiales, con la finalidad de mejorar la infraestructura educativa en esta demarcación.
Durante la primera sesión extraordinaria del Subcomité de Seguridad Escolar, el funcionario local explicó a los padres de familia integrantes del programa delegacional “Sendero Seguro”, que la primera etapa de estas obras arrancará en este periodo vacacional de Semana Santa.
Piña Medina indicó que para este 2010 se efectuarán obras en dos jardines de niños, 31 primarias y 11 secundarias públicas, lo que permitirá que tanto profesores, alumnos y personal administrativo cuente con mejores instalaciones.
El gobernante local dijo que dichos inmuebles se asientan en las colonias Jardín Balbuena, Aeronáutica Militar, Federal, Ignacio Zaragoza, Magdalena Mixhuca, Arenal 4ª Sección, Morelos, Fraccionamiento Aeropuerto Arenal, Romero Rubio, 1º de Mayo, Moctezuma 1ª y 2ª Sección, Pensador Mexicano, 5º Tramo 20 de Noviembre, Adolfo López Mateos, Felipe Ángeles, Michoacana, Valle Gómez y Peñón de los Baños.
En este sentido, el servidor público comentó que en este receso escolar, los trabajos consistirán en reparaciones de bardas, cisternas, instalaciones eléctricas y herrería en general, construcción de rampas para personas con capacidades diferentes, mallas ciclónicas, impermeabilización, colocación de tinacos y poda de árboles.
Alejandro Piña Medina sostuvo que la segunda etapa de trabajos se realizará en el periodo mayo - agosto, fechas en las que se llevará a cabo el cambio de ventanas, construcción de nuevos núcleos sanitarios, construcción de piso, pintura interior y exterior, así como reparación de fugas de agua.
Finalmente, el Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, agregó que también se efectuarán labores de balizamiento y reparación de alumbrado exterior, rehabilitación de techumbres y comedores, cambio de cisternas, remozamiento de escaleras, aulas de usos múltiples, reparación de drenaje, construcción de bardas y nivelación de pisos, a fin de que los alumnos cuenten con mejores servicios para elevar su desempeño escolar.

EL PESCADO SE HA ENCARECIDO EN MÁS DE 20 POR CIENTO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS

En los últimos cuatro años, los productos del mar incrementaron sus costos entre un 20 y 22 por ciento. Incluso, de la cuaresma del año pasado a la actual, se han encarecido un ocho por ciento, informó David Lozano Tovar, especialista del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Los productos que provienen de agua salada como el huachinango, robalo, carpa y camarones han aumentado sus costos entre siete y nueve por ciento; mientras, los de agua dulce, como el camarón carrusel y truchas, tres por ciento, y el atún y el salmón han subido hasta 50 por ciento, respectivamente.
Lozano Tovar detalló que los precios también varían en relación al sitio en el que se compre el producto y más en época de cuaresma. En los centros comerciales, el incremento se ve reflejado entre los 10 y 20 pesos, lo que obedece a un alza del 17 y 18 por ciento.
En los mercados y centros de distribución como La Viga, el encarecimiento se mantiene entre el siete y nueve por ciento. Mientras, en las zonas costeras del país mantienen sus costos, e incluso llegan a estar por debajo del estándar.
El especialista del CAM subrayó que el atún enlatado también ha elevado su precio, y se ubica entre 10.50 y 13 pesos.
Ante la situación, recomendó tanto a amas de casa como al público en general buscar la mejor opción y verificar que los productos estén en buen estado, pues en ocasiones, principalmente en los centros comerciales, los ofertan como frescos, sin que tengan esa condición.
México, gran exportador y bajo consumidor
El mercado de pescados y mariscos en México es dirigido a la exportación, principalmente a Estados Unidos. “Del abulón y la langosta se exporta en 100 por ciento, mientras que del atún, el 80 por ciento”.
Los productos de más alta calidad y talla, que van directo al mercado de exportación, se pescan en el noroeste del país —de Sinaloa a Sonora y Baja California y Baja California Sur— y los que no alcanzan esos estándares se quedan en las localidades y se comercian ahí.
Los mexicanos no consumimos muchos de estos productos, informó Alonso Aguilar Ibarra, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc). “Somos de los países que menos pescado consumen. Islandia, Malasia y Japón compran mucho, mientras que México y Taiwán tienen los menores niveles”.

CONVOCA SRA A LOS AGRÓNOMOS DEL PAÍS A IMPULSAR MEJORES PRÁCTICAS SOCIALES EN EL CAMPO

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, convocó a los agrónomos del país a impulsar mejores prácticas sociales en el campo, que tengan como base la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación real de los recursos.
Al inaugurar el 33 Congreso Nacional de la Confederación Nacional Agronómica que preside Arturo Villarino Pérez, el funcionario consideró que esto es fundamental para demostrar que en el campo las cosas están cambiando y que los recursos que se invierten se aplican bien y rinden frutos en la lucha contra la pobreza.
Tenemos que incorporar a la vida cotidiana de las familias campesinas la transparencia, la rendición de cuentas, la aplicación real de los recursos en los proyectos para los que fueron destinados. Y esto tiene que ir en dos vías: de aquí para allá y de allá para acá, subrayó.
Escobar Prieto expresó que la SRA trabaja para garantizar que los recursos orientados a atender la gran demanda de apoyos de los pequeños productores de ejidos y comunidades se ejerzan con transparencia y que sean herramientas para que las familias campesinas se pongan de pie con su trabajo, organización y capacitación.
El reto que tenemos los gobiernos de todos los órdenes, las organizaciones sociales y los gremios como el de los agrónomos es contribuir a mostrar y demostrar que en el campo hay futuro cuando se invierte y se incorpora como socios a los campesinos bajo contratos justos.
En ese sentido, señaló que a través del Programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada en la Propiedad Rural a cargo de la Procuraduría Agraria, se han canalizado en 20 meses 3 mil 223 millones de pesos a través de 943 proyectos en 231 mil hectáreas, en beneficio de casi 64 mil familias de núcleos agrarios.
Reiteró que al igual que en otros años, la SRA destina el 85 por ciento de su presupuesto para el financiamiento de proyectos productivos y la solución de conflictos agrarios y sólo el 15 por ciento se dedica a gastos de operación. Explicó que en este año tres mil 275 millones de pesos serán el gasto sustantivo y sólo 568.5 millones para la administración.
Dijo que estos tres mil 275 millones de pesos son a todas luces insuficientes para atender las más de 75 mil solicitudes de financiamiento a proyectos productivos que se registraron vía Internet este año a los Programas de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa).
El secretario de la Reforma Agraria manifestó que a nuestro país le ha faltado una política de desarrollo rural permanente y eso nos ha llevado a tener un campo con sujetos agrarios envejecidos, con generaciones de niños y jóvenes que sólo esperan crecer para migrar porque en sus comunidades no hay oportunidades de desarrollo.
En la SRA entendemos la problemática que se vive en los ejidos y comunidades del país y por eso ofrece opciones productivas con capacitación, organización y cuidando que los proyectos productivos tengan perdurabilidad para que sean una opción real de lucha contra la pobreza, expresó ante agrónomos de todo el país.