EL CAPITALINO

EL CAPITALINO
Visita nuestro nuevo sitio

lunes, 29 de marzo de 2010

FALLECE SEXAGENARIO EN HOTEL HOLIDAY INN DE JUÁREZ

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Empleados del Hotel Holiday Inn de la colonia Centro, hallaron en una de las habitaciones el cadáver de un hombre quien al parecer murió de causas naturales. La víctima provenía del estado de Coahuila y se encontraba de visita en el Distrito Federal.
Fuentes de la Procuraduría capitalina y de la Secretaría de Seguridad Pública, señalaron que los hechos se suscitaron alrededor de las 16:00 horas de ayer, en el interior de la habitación 239 del hotel ubicado en avenida Juárez 76 y la calle de José Azueta en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc, a donde se dirigieron empleados de este negocio para corroborar si a su huésped le hacía falta algo.
Al no encontrar respuesta, abrieron las puertas de la habitación y se encontraron con el cuerpo sin vida de hombre de aproximadamente 65 años de edad. Inmediatamente el gerente del hotel solicitó la presencia de la policía y de los cuerpos de rescate.
Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSPDF, al revisar el cadáver de quien en vida llevó el nombre de Sergio Lara Sánchez, gracias a una credencial de elector encontrada entre sus ropas, determinaron preliminarmente que había fallecido a consecuencia de un infarto cardiaco.
Minutos después arribó al lugar el Ministerio Público de la coordinación número 6 de la PGJDF en Cuauhtémoc, junto con peritos en fotografía, medicina forense y otras especialidades, para iniciar las primeras pesquisas del caso, una vez concluidas las primeras diligencias el representante social ordenó el levantamiento del cuerpo, que fue llevado por una ambulancia forense de esta institución al anfiteatro delegacional.
Posteriormente el cuerpo de Sergio Lara Sánchez, será trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y determinar las verdaderas causas del deceso. Los empleados del Hotel Holiday Inn informaron al MP que el occiso arribó la tarde del domingo a esas instalaciones para hospedarse y que permanecería en la capital unos días para después retirarse de nueva cuenta a Coahuila.

TRASLADAN A SANTA ADELAIDA A 50 CUSTODIOS INVOLUCRADOS EN FUGA DE REOS

Leonardo Juárez R./El Capitalino
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Federal fueron trasladados al Centro de Ejecución de Sanciones de Santa Adelaida, por su probable responsabilidad en el delito de evasión de reos, 50 custodios de este penal, quienes quedaron a disposición del juzgado II de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales.
La PGR informó que al iniciar las investigaciones correspondientes por la fuga de 40 reos implicados en delitos del orden federal -35 de los cuales se encontraban a disposición de Jueces de Distrito bajo proceso penal y los cinco restantes ya habían sido sentenciados-, los 50 custodios fueron retenidos y puestos a disposición del Representante Social de la Federación para que rindieran su declaración ministerial en torno de los hechos.
Una vez terminadas las diligencias establecidas por la Ley, se les ejerció acción penal por el delito referido, por lo que fueron trasladados al Centro de Ejecución de Sanciones de “Santa Adelaida”, donde quedaron a disposición del citado juez, quien les resolverá su situación jurídica.

RESCATA SEDENA A SECUESTRADA EN MEXICALI

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Elementos de II Zona Militar durante un operativo liberó a una persona del sexo femenino que se encontraba secuestrada en la ciudad de Mexicali, B.C.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó anoche que la operación se dio en respuesta a una denuncia ciudadana, en la que indicaban que en un inmueble ubicado sobre la avenida Heroico Colegio Militar esquina con Av. Chihuahua de la citada ciudad, se encontraba una persona secuestrada.
Por lo que al dirigirse a la citada dirección el personal militar, lograron liberar a la secuestrada y detener a sus captores, quienes dijeron llamarse Mauricio Arturo Cazares López, Mario Polanco Medrano y Dorian Vado Delgado. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

RINDE INFORME MANCERA ANTE LA ALDF

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Ante el pleno de la V Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, rindió su IV Informe de Labores en el que anunció la puesta en marcha, a partir de este martes, del número 01 800 00 PGJDF para atender denuncias anónimas sobre trata de personas, inicio y seguimiento de averiguaciones previas, así como para la atención a extranjeros.
En el recinto legislativo de Donceles, donde se dieron cita diputados de todas las fracciones representadas en la ALDF, el Abogado de la Ciudad destacó que en el combate a la delincuencia, durante los últimos doce meses se desarticuló 195 bandas criminales y fueron detenidos 814 presuntos responsables. Del total de grupos delincuenciales desarticulados, explicó, 14 corresponden a bandas de presuntos secuestradores, cuyos integrantes fueron puestos a disposición de jueces en materia penal; se resguardaron casas de seguridad, vehículos y armas.
Mancera Espinosa destacó la efectividad lograda con base en la obtención de sentencias condenatorias. Por el delito de homicidio –detalló- fueron condenadas 410 personas; por violación recibieron sentencia 285, y 137 por secuestro; en total fueron 832 sentencias. De éstas, 771 resultaron condenatorias y las restantes absolutorias, lo que representa 93 por ciento de efectividad.
Sostuvo que la Agencia del Ministerio Público Especializada ha recibido 49 propuestas de Extinción de Dominio para igual número de inmuebles donde se cometían varios delitos, desde trata de personas hasta comercialización de autopartes robadas. Del total de solicitudes, informó, 30 ya han sido presentadas ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y 19 más se encuentran en estudio.
Refirió que el pasado 9 de marzo fue creado la Fiscalía de Revisión y Seguimiento de Asuntos de Alto Impacto, la cual está adscrita a la Oficina del Procurador, con el objetivo de cumplir con el imperativo dispuesto en el Artículo 21 Constitucional en investigación de los delitos que revistan trascendencia social.
Así también, desglosó Miguel Ángel Mancera Espinosa, inició operaciones la Agencia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos en Agravio de los Periodistas en el ejercicio de su actividad. Informó que la PGJDF aceptó ocho recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y destacó que en el periodo informado ninguna fue por tortura.
Otra instancia de reciente creación es la Unidad Especializada en Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual por Identidad o Expresión de Género, misma que dio ya sus primeros resultados, acotó.
Dentro de los esfuerzos de la PGJDF para clarificar su actuación, expresó que el Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal (IAIDF) otorgó el primer lugar en el certamen Innovaciones en Materia de Transparencia. En el ámbito de coordinación interinstitucional, la PGJDF recibió a los procuradores de Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala, que integran la Zona Centro del País, donde se acordó crear un Comando Central Ministerial para instrumentar acciones y operativos conjuntos que deriven en el eficiente combate a la delincuencia.
Sostuvo que para enfrentar a la delincuencia fueron adquiridos materiales, quipo de seguridad táctico y tecnológico, por un monto de 105.7 millones de pesos. Entre los aparatos comprados se encuentra material de Acústica Forense que permite aplicar el programa Registro Administrativo de Voz y Datos, Sistema RAVD, que contiene una base de datos de cuatro mil 15 registros correspondiente a tres mil 827 policías de Investigación activos, lo que representa el 100 por ciento del personal operativo y 188 de probables responsables de secuestro y extorsión.
Además se invirtió en un equipo autoanalizador para identificarcar drogas de abuso, denominado “Viva-E: un equipo “reporter” para ubicar sustancias explosivas y farmacéuticas.
Dijo que para subsanar la carencia de una base da datos, se creó el Sistema Integral de Información Policial (SIIPOL) que concentra la información de diversas instancias externas e internas. A la fecha la PGJDF cuenta con más de 100 millones de registros, mismos que están a disposición de las áreas sustantivas para consulta inmediata para la investigación judicial.

DESTRUYE SEMAR EN SINALOA 82 PLANTÍOS DE MARIHUANA Y AMAPOLA

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Dentro de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Marina-Armada de México contra la delincuencia organizada, en distintas operaciones efectuadas en Sinaloa, localizó y erradicó 63 plantíos de marihuana, 17 de amapola y dos plantíos mixtos, arrojando como resultado más de 1 millón 328 mil plantas de marihuana y más de 300 mil de amapola destruidas en una superficie total de 88 mil 756 metros cuadrados.
En ese sentido, la Semar indicó que personal de Infantería de Marina adscrito a la IV zona naval, con sede en Mazatlán, Sinaloa; en inmediaciones de los poblados Los Cerros, Agua Caliente del Zapote, Zapotillo, Huejote, La Mezcla, La Apoma, Peñascote, Santa Lucia y El Guamilito, localizó y erradicó 49 plantíos de marihuana con más de 768 mil plantas, en una superficie de 60 mil 942 metros cuadrados. Asimismo, localizaron y erradicaron 16 plantíos de amapola con casi 130 mil plantas en un área de 10 mil 166 metros cuadrados.
Mientras que en otras operaciones efectuadas en las rancherías Tres Reyes, Loma Linda, Amapal, Guamuchi, La Huerta y Buenos Aires, elementos pertenecientes al sector naval de Topolobampo, Sinaloa, localizaron y erradicaron 14 plantíos de marihuana y uno de amapola con una cantidad mayor a los 520 mil y 60 mil plantas, respectivamente, en una en una superficie de 13 mil 933 y mil 480 metros cuadrados en cada caso; asimismo, erradicaron dos plantíos mixtos con casi 40 mil y 145 plantas de marihuana y amapola, las cuales se localizaron en una superficie de 2 mil 235 metros cuadrados.

MÁS DE 150 MILITARES CAEN EN LOS ENFRENTAMIENTOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Federico Ponce Rojas, ex subprocurador de la PGR afirmó que el “Ejército mexicano actúa de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario, por lo que no viola los derechos humanos. Paralelamente reveló que el 95 por ciento de los ataques del crimen organizado a las Fuerzas Armadas se origina en emboscadas y que en estas, durante la administración del presidente Felipe Calderón, han perdido la existencia cuando menos 150 militares”.
Ponce Rojas, recalcó que al “al repeler las agresiones, las autoridades militares, no han usado todo su volumen y poder de fuego”, y que las fuerzas armadas son garantes de paz y seguridad pública.
Subrayó que las ”actuaciones del Ejército mexicano se apegan estrictamente al Derecho Internacional Humanitario y es sumamente respetuoso del mismo”.
El también catedrático universitario y coordinador de la maestría de Derecho Militar, expuso que de acuerdo a investigaciones y encuestas nacionales, entre ellas la del Instituto Mexicano de la Competitividad, más de 70 por ciento de los mexicanos confían plenamente en el Instituto Armado, al que consideran garante de la seguridad.
Asimismo, lamentó el fallecimiento de los dos estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey durante enfrentamiento armado entre emisarios del crimen organizado y miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, hechos registrados hace más de una semana, el ex subprocurador general de justicia del Distrito Federal reiteró que en la cruenta lucha contra el narcotráfico también han perdido la existencia unos 150 militares.
“Es verdaderamente lamentable la pérdida de cualquier vida, pero más cuando son gente comprometida con la sociedad, con su trabajo, con el estudio y su familia”, acotó el ex servidor público, quien en casi el 100 por ciento de los enfrentamientos entre las citadas partes los agredidos con los militares y los agresores los sicarios y operadores de la delincuencia organizada.
“Prueba de que el Instituto Armado respeta íntegramente el Derecho Internacional Humanitario es que cuando ha respondido a las agresiones de los delincuentes no ha hecho uso de todo su poder y volumen de fuego”, acotó el doctor Ponce Rojas, quien ratificó que el Ejército tiene una capacidad de fuego mucho mayor que cualquier Cártel o empresa del crimen organizado.
En relación a las encuentras realizadas sobre el particular, refieren que mientras más del 70 por ciento confían absolutamente en el Ejército mexicano, ese mismo porcentaje desconfía de las corporaciones policiales. “En la Secretaría de la Defensa Nacional no hay cobijo para la impunidad y prueba de ello son los militares que han sido juzgados por presuntas conductas delictivas por autoridades militares y civiles.
Dijo que los miembros del Instituto Armado, cuantas veces ha sido necesario, se ha sometido voluntariamente a la disposición y requerimientos del Ministerio Público federal y el caso de los lamentables hechos ocurridos en el Tecnológico de Monterrey no será la excepción, expuso el ex subprocurador de la PGR y PGJDF, quien sostuvo que el Ejército Mexicano ha hecho uso de la violencia legítima para enfrentar al crimen organizado

DETIENE SEDENA A “EL MOTOKLES” LÍDER DE LOS “ZETAS” EN QR

Leonardo Juárez R./El Capitalino
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), asestaron un duro golpe al cártel del Golfo, al detener a su líder de las plazas de Jalapa y Chetumal, Erick Alejandro Martínez López (a) “el Motokles” en la ciudad de México, en los momentos en que se trasladaba a la ciudad de Cancún, Quintana Roo.
La SEDENA informó que Martínez López, era integrante del grupo delictivo que encabeza Osiel Cárdenas Guillén, desde agosto de 2003 como parte de la célula delictiva que lidera Luis Reyes Enríquez (a) “El Rex”, quien es considerado el segundo hombre en importancia dentro del grupo de “Los Zetas” y una de las personas más allegadas al “Mata Amigos” Osiel Cárdenas, este sujeto fue detenido por personal militar en el 2007.
Indicó que Martínez López fue jefe de las plazas de Jalapa, Veracruz y Chetumal, Quintana Roo para el cártel del Golfo, su papel consistía en dirigir las actividades de tráfico de indocumentados de origen cubano y asiático en Quintana Roo, bajo las órdenes de Iván Velázquez Caballero (a) “El Talibán”, así como las de narcotráfico, secuestro y extorsión que realizan el grupo de “Los Zetas” en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
Añadió que con la captura de Alejandro Martínez López, se logró el aseguramiento de dos casas de seguridad ubicadas en Cancún, las cuales eran empleadas por dicha organización delictiva, en las que se la milicia aseguró dos tabiques (aproximadamente de un kilo cada uno) de cocaína, 574 dosis del mismo alcaloide, 270 dosis de marihuana.
Asimismo, los soldados que participaron en el despliegue decomisaron 13 armas largas (fusiles AR-15 y AK-47), una arma corta, 24 cargadores de diferentes calibres, tres chalecos antibalas; así como trescientos treinta mil veinte pesos, cinco mil ochocientos cincuenta dólares estadounidenses, ochenta y cinco dólares canadienses. También un equipo de cómputo, documentación diversa y una motoneta.
Erick Alejandro Martínez López, fue trasladado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de la Policía Federal y del mismo Ejército mexicano, a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializado en Delincuencia Organizado (SIEDO), junto con el numerario asegurado, en las próximas horas el representante social de la Federación definirá la situación jurídica del detenido, es decir si lo consigna ante un juez federal o solicita su arraigo por 40 días para continuar con las indagatorias de este caso donde el inculpado enfrenta acusaciones por delitos de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud, más lo que resulte.

INCONVENIENTES LAS DOBLES VÍAS EN LA REFORMA POLÍTICA DEL DF: DIP. ALEJANDRO CARBAJAL GONZÁLEZ

El Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF está a favor de alcanzar el consenso en la Reforma Política del Distrito Federal entre las bancadas de este órgano legislativo y está abierto a las propuestas y el debate, siempre que no generen dobles o triples vías, porque “queremos que la iniciativa surja de aquí, de la Asamblea, como representantes de los capitalinos”, expresó el vicecoordinador de los diputados del sol azteca, Alejandro Carbajal González.
Sin duda, consideró que la iniciativa presentada por la senadora María de los Ángeles Moreno generó posiciones encontradas y no se puede apostar a enturbiar el debate, sino que deben impulsarse los puntos de coincidencia y convergencia, y si hay congruencia entre todos los grupos parlamentarios se podría salir en un solo frente, porque de otra forma, será imposible darle autonomía a la Ciudad de México.
Ante los dimes y diretes que se ha dado entre algunos diputados, Carbajal González hizo un exhorto a ser institucionales y construir ese frente que permita salir con una sola propuesta, con la finalidad de ir juntos a defenderla y promocionarla ante la Cámara de Diputados y el Senado, pues debe lograrse la aprobación en el Congreso de una reforma elaborada por los representantes de los capitalinos.
“Si asumimos posturas estrictamente personales, lo único que vamos a hacer es enturbiar el ambiente político de la Asamblea, lo que tenemos que hacer es privilegiar el esfuerzo que hemos estado haciendo de sumar las ideas y los objetivos”, subrayó.
Una vez que se logre tener una iniciativa apoyada por todos los partidos políticos, argumentó el vicecoordinador del PRD en la ALDF, habría que enviarla y transitar en la Cámara de Diputados, donde cada grupo vaya y haga su tarea entre sus respectivos compañeros de partido.
“Que el PRI haga su cabildeo con los diputados federales priistas, que el PAN haga su cabildeo, nosotros haremos lo propio, y con ello vayamos al Senado para que hagamos un trabajo similar, pero todos vayamos en un solo sentido, esto es, que no escuchemos voces de manera individual, ni mucho menos que lo hagamos como un trabajo personal, sino que esto es un trabajo de grupos parlamentarios, y de un conjunto de fuerzas de la ciudad”, puntualizó Carbajal González.
Reconoció que hasta ahora el Grupo Parlamentario del PRI está transitando en el consenso y han realizado sus propuestas, pues hay claridad en que la reforma debe salir de la ALDF, por ello resulta preocupante y confuso que se abran otros frentes, como es el caso del Senado.
Insistió en que donde debe mantenerse la disposición a trabajar es aquí en la LADF, donde hay sin duda disposición a escuchar todos los sectores y a todas las propuestas, porque eso es parte de la democracia, pero lo deseable es que como única mesa de negociación se dé en la ALDF

• LA TRATA DE PERSONAS GENERA GANANCIAS ANUALES POR 32 MIL MILLONES DE DÓLARES

Este lunes, durante la comparecencia del Procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el coordinador del Partido del Trabajo, Adolfo Orive, dijo que la trata de personas en la capital es un delito cuyo combate resulta complejo al estar ligado a otras formas de delincuencia organizada trasnacional y por la red de complicidades “que se han creado y que van desde autoridades hasta sectores del poder económico y religioso”.
Al fijar la postura de su fracción, refirió las palabras de Benedicto XVI, quien afirmó que la pederastia no es sólo un problema moral, sino de aplicación de justicia, por lo que Orive Bellinger afirmó: “Hay que buscar a los delincuentes con nombre y apellidos, que generaron este problema para aplicarles todo el peso de la ley”.
Al abordar la trata de personas. externó que este delito afecta con más frecuencia a los sectores de la población en franca desventaja por su precaria situación económica y la falta de oportunidades de crecimiento.
Enfatizó que la trata de personas comprende prácticas deleznables como explotación sexual, laboral y trabajos forzados, los cuales se podrían catalogar de esclavistas. “Es la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado contemporáneo”.
Asimismo refirió que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, es un delito que genera 32 mil millones de dólares anualmente, atrás del narcotráfico y el tráfico de armas.
Sostuvo que de acuerdo a la CEPAL, más de 3 mil mujeres mexicanas son explotadas sexualmente en Japón, mientras que cerca de 100 mil adultas y adolescentes de México, Argentina y Ecuador son llevadas con engaños y promesas de empleo a Estados Unidos, Europa y Asia.
Orive Bellinger propuso cuatro medidas a fin de combatir este delito en el Distrito Federal: conducir investigación preeliminar sobre incidencia y características de la trata de personas y la pederastia; desarrollar capacidades institucionales para identificar, asistir y proteger a las víctimas; fortalecer la cooperación interestatal con mecanismos y estrategias de la procuración y administración de justicia; ampliar y difundir campañas de información sobre riesgos y consecuencias de la trata de personas y la pederastia.
Finalmente, el coordinador parlamentario aseguró que estos dos delitos no son producto únicamente de la desinformación, sino consecuencia del sistema neoliberal, el cual pone precio a la vida, salud y libertad de las personas, además de generar condiciones para la comisión de estos delitos al incrementar la pobreza, disminuir las oportunidades de empleo, romper el tejido social, fracturar las relaciones comunitarias e introducir formas de vida “ajenas a los patrones culturales que fueron sostén de la sociedad mexicana”.

DIPUTADOS Y CDHDF ALERTAN DE FOCOS ROJOS EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y PENITENCIARIO DEL DF

En los reclusorios varonil y femenil del Distrito Federal prevalece una grave violación a los derechos humanos, afirmaron diputados de los diferentes grupos parlamentarios y el titular de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Luis González Placencia.
Durante la comparecencia del ombudsman capitalino ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, los legisladores también reconocieron la violación de las garantías individuales desde los tres niveles de gobierno y criticaron el incumplimiento de las observaciones y recomendaciones emitidas por esta institución.
González Placencia informó que el principal foco rojo en materia de derechos humanos durante 2009, se ubica en los ámbitos de la seguridad pública y el sistema de justicia penal. De las 28 recomendaciones emitidas por la CDHDF en 2009, 19 están relacionadas con esas dos áreas.
Sostuvo que la situación de las cárceles es producto de fallas estructurales y de las reformas al Código Penal de 2003, además de las reformas relativas a justicia para menores que contradicen a la propia Constitución. Estos instrumentos legales, afirmó, han elevado la cifra de internos, el número de delitos, la violencia estructural y son condición para la producción de más delincuencia.
Precisó que en materia de seguridad pública la CDHDF emitió seis recomendaciones relacionadas con violaciones graves que involucraron tratos crueles e inhumanos y violación al derecho a la vida, ocasionados por policías de la Secretaría de Seguridad Pública local.
Al fijar la posición de los grupos parlamentarios que integran la Asamblea Legislativa, diputados del PAN, PRD, PRI y PT reconocieron la violación de derechos humanos en instancias esenciales de seguridad pública, procuración de justicia y en reclusorios, por lo que plantearon la urgencia de atender esta situación.
El diputado David Razú Aznar (PRD), aseveró que la política criminal y el uso indiscriminado de la pena privativa de la libertad han contribuido a los niveles de sobrepoblación en los centros de readaptación social.
Propuso avanzar en las reformas al Código Penal y la iniciativa de Ley Penitenciaria, coincidiendo con la diputada Lía Limón García (PAN), quien también exhortó a Luis González Placencia para que tenga como tema prioritario de su labor el combate a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.
Al referirse a las reformas al Código Civil que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, David Razú sostuvo que desde el gobierno federal existe una guerra en contra de estas modificaciones al grado de impugnar el decreto de la ALDF ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La diputada Lía Limón García subrayó la ausencia de la figura del ombudsman capitalino ante la propuesta de estratificación del pago de agua en el Distrito Federal. Hecho que hace patente una clara desigualdad y discriminación en el cobro por el consumo de este líquido al que todos los habitantes de esta ciudad deberían acceder por igual y sin distinciones, consideró.
La diputada, al igual que los legisladores José Arturo López Cándido (PT) y Alicia Téllez Sánchez (PRI), criticaron el incumplimiento de las observaciones emitidas por la CDHDF a distintas instancias de gobierno (SSP, PJDF y delegaciones).
Lía Limón propuso establecer sanciones penales y civiles para los servidores que se nieguen a aceptar y cumplir las observaciones; López Candido llamó al ombudsman a emitir una postura crítica ante todo aquello que sea responsable de obstaculizar, de frenar, inhibir y de ocultar el respeto a los derechos humanos; Alicia Téllez citó el caso de la delegación Cuauhtémoc, la cual no ha toma en cuenta la observación y recomendación sobre el sexoservicio y la prostitución infantil.
Particularmente el diputado López Cándido aseguró que existe un estado reprobatorio en la ciudad en cuanto a respeto a los derechos humanos, pues en 2009 se registraron 8 mil 168 expedientes de quejas interpuestas, de las cuales 96 por ciento procedieron y 22 por ciento correspondieron a actos violatorios en las delegaciones, en su mayoría a las Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
La diputada Alicia Téllez Sánchez (PRI) comentó que la Comisión ha sido estigmatizada como la defensora de los delincuentes por la política emprendida en defensa de los derechos de los internos. Ello ha provocado, dijo, el descuido en la materia, convirtiendo al sistema penitenciario en un sector vulnerable.
Hizo énfasis en la viabilidad del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, cuyo cumplimiento no recae en una sola institución, debe ser una tarea compartida entre autoridad, sociedad civil, organismos públicos y la academia. En este marco, sostuvo que la ciudad de México, por su problemática económica y social, se convierte en un espacio donde los derechos humanos se violan constantemente.
El diputado Raúl Nava Vega, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que hoy en día no se defiende en su totalidad los derechos humanos y no son respetados en las distintas áreas de gobierno, siendo necesario aplicar programas y generar las políticas públicas y propuestas para los tres niveles de gobierno.
Se pronunció porque la ALDF legisle para construir modelos que permitan restaurar el daño a las víctimas, fortalecer las facultades de la CDHDF y retomar la discusión de la reforma integral de las policías del Distrito Federal, la cual fue entregada al órgano legislativo en abril de 2009.
En su informe, el ombudsman capitalino destacó que en acciones de la Procuraduría General de Justicia del DF hubo nueve recomendaciones, siete referentes a hechos graves de desaparición de once infantes, por el caso conocido como Casitas del Sur; el suicidio de personas en instalaciones de la misma Procuraduría y diversas violaciones registradas en operativos relacionados con la llamada Banda de La Flor, y el fallido rescate de la señora Yolanda Ceballos Coppel.
En materia de seguridad humana, destacó que la CDHDF recibió quejas en las que el personal de la Secretaría de Salud fue mencionado como responsable de 800 presuntas violaciones, principalmente en el Hospital de Xoco, además de los hospitales de Iztapalapa, Balbuena y Belisario Domínguez.
González Placencia detalló que el ámbito más delicado en lo que se refiere a derechos humanos, son aquellas relacionadas con tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, desaparición forzada y ejecuciones sumarias, de las que hasta el momento se han reportado 136 quejas.

PESE A SU RIQUEZA, EN MÉXICO EL ESTUDIO DEL ARTE RUPESTRE HA EMPEZADO TARDE

Aunque México es un país rico en sitios con arte rupestre, el análisis y estudio de esta expresión humana, con relación a otras naciones, incluso de Latinoamérica, ha empezado tarde, consideró Marie Areti Hers Stutz, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.
Por mucho tiempo, los arqueólogos han considerado poco científico su estudio, aunque constituye una fuente fundamental de información para entender a las sociedades del pasado, afirmó la especialista.
Los principales peligros que viven estas obras de expresión cultural son el grafiti o el daño por pintura en aerosol, el turismo de aventura, la práctica del deporte extremo del rapel y el saqueo.
El arte rupestre hoy día es de gran relevancia porque “nos informa, ante todo, de la larga historia del hombre y su relación con la naturaleza y con el paisaje, uno de los temas centrales de las inquietudes del ser humano en el futuro”, apuntó.
De frontera a frontera, y desde el Océano Pacífico hasta el Atlántico, México tiene incontables manifestaciones de este arte. “Apenas se comienza a trabajar una región, cuando uno se da cuenta que está cubierta de sitios de arte rupestre. Incluso en los volcanes y en el Valle de México hay muchos”, expuso.
Marie Areti Hers reveló que pese a la riqueza nacional en esta área, aún hay poca información referente; no se sabe cuántos sitios subsisten, ni cuántos han existido.
Si bien están en constante peligro, hay un intento importante del Instituto Nacional de Antropología e Historia para defenderlos, en especial el que se localiza en Baja California, conocido como tradición del Gran Mural, el más antiguo en México, con casi 10 mil años de antigüedad.
Sin embargo, reconoció, hace varios años su protección era una tarea más fácil de realizar, porque había pocas vías de comunicación y, por ende, pocos visitantes. Pero hoy día, cada vez hay más presiones y el turismo los pone en constante peligro. Un grupo de visitantes puede dañar seriamente el sitio en pocos minutos, sobre todo con aerosoles.
Un lugar de gran importancia es la cueva de Oxtotitlán, perteneciente a la cultura Olmeca, localizada en el municipio de Chilapa de Álvarez, Guerrero. Abarca varias piezas de pintura rupestre relacionadas con la iconografía de esa cultura, pero ha sido dañado con aerosol. Ahí se realiza una labor importante del INAH para incorporar a comunidades locales en el resguardo de esos espacios.
Es decir, abundó, sólo los propios pobladores pueden defender el patrimonio de su territorio, porque “no es lo mismo cuidar y proteger una zona arqueológica abierta al público, que varios sitios de arte rupestre dispersos en las montañas; sólo la gente del lugar puede hacerlo”.
Arte sobre las rocas
El arte rupestre es el que se aplica sobre las rocas o en superficies naturales, a cielo abierto o en cuevas. Si bien en México estas expresiones artísticas más antiguas se localizan en Baja California, se trata de una actividad que siguió practicándose hasta el siglo XX.
Incluso, hay evidencias en varias partes del país, que continuaba todavía en la época del Porfiriato.
Hers Stutz señaló que gran parte de su trabajo lo ha desarrollado en la Sierra Madre Occidental, en los estados de Zacatecas, Durango y Jalisco, donde ha podido estudiar este tipo de expresiones junto con la arqueología, lo que ha permitido conocer mejor épocas sobre las que se tiene poca información.
Hay una serie de sitios de arte rupestre, que evidencian relaciones con comunidades muy lejanas, que se encuentran desde Durango hasta el centro de Chihuahua y más al norte, al suroeste de Estado Unidos.
Actualmente, la investigadora realiza su labor en Hidalgo, donde predomina un arte rupestre tardío, de la época del imperio Mexica, pero sigue durante gran parte de la época colonial y ofrece la visión otomí de cómo se insertaron en ese nuevo mundo del Virreinato, tratando asuntos tan importantes como la relación entre su antigua religión y la devoción cristiana.

LA RACIONALIDAD NO ES UNA CARACTERÍSTICA DE LAS MASAS NI DE LAS ASAMBLEAS

“La racionalidad se establece en el tiempo, etapa a etapa, sobre la base de procedimientos de verificación o falsación que muestran que algo es falso o verdadero”, expresó el doctor Michel-Louis Rouquette, de la Universidad René Descartes de París (Francia).
Al dictar la conferencia “Razones abiertas y razones encubiertas. Las emociones: la razón de las masas”, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el investigador informó que esos procedimientos “deben ser explícitos y mostrados en forma completa”.
La racionalidad, resaltó, no es la razón de las masas y de las asambleas, ya que para ellas lo que cuenta es compartir la emoción y la evidencia común. “Si ustedes, el vecino y yo pensamos lo mismo y notificamos una evidencia semejante, entonces eso debe ser verdadero. Es así como se fabrican las apariciones”.
El investigador francés explicó que las razones de las asambleas y de las masas son “pensar en algo similar en idéntico tiempo”, lo que es contrario al procedimiento paso a paso y opuesto a los modos de verificación o falsación, acotó.
La racionalidad objetiva, insistió, se desarrolla en el tiempo y comprende varias etapas, mientras que la razón de los sentimientos de las masas “no tiene duración, es en el instante, es lo que sentimos todos, son las emociones que compartimos aquí y ahora”.
Para explicar los diversos lapsos que componen la construcción de la razón objetiva recordó a René Descartes (en su obra Discurso del método), quien consideraba “que se llega a la verdad mediante largas cadenas de razones”, que indican que se trata de un extenso proceso con periodos, que se encuentra ligado y encadenado.
El profesor francés también se apoyó en la Retórica de Aristóteles, cuando este filósofo hablaba de los razonamientos “que vienen de lejos”. “Es la misma idea de duración, en la que se afirma también que las masas y las asambleas no son capaces de seguir las razones”.
En suma, las razones objetivas son construidas poco a poco y se descubren etapa por etapa, “porque al principio éstas se encuentran necesariamente encubiertas”.
La Psicología social, concluyó, existe “porque en la vida social se reemplazan las razones encubiertas por descubiertas. De tal manera que esta ciencia no tiene ningún otro interés ni vale la pena si sólo repite lo que dice la gente en la calle, reproduce emociones y sentimientos y comparte lo evidente.
En esta conferencia el doctor Michel-Louis Rouquette recibió un reconocimiento por sus 16 años de colaborar con la UAM, el cual le fue entregado por parte del doctor Javier Velázquez Moctezuma, rector de la Unidad Iztapalapa.

AUMENTAN TEMPERATURAS EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS

A pesar de que cada vez aumentan más la temperaturas en la mayor parte del país, en algunas regiones de los estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, prevalecen las bajas temperaturas.
Se presenta el Frente Frío “41”, sobre la región sur de los Estados Unidos de América, y noreste de Chihuahua, favorece la presencia de vientos fuertes y alguna nubosidad dispersa en el norte y noreste del país.
El acercamiento del sistema mencionado favorece descenso de temperatura y heladas aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas por la noche de hoy y madrugada de mañana, principalmente en sierras y zonas a campo abierto, además de viento fuerte de 20 a35 kilómetros por hora.
Se esperan frío extremo con temperaturas menores de nueve grados centígrados en el sur-suroeste de Chihuahua, y nor-noroeste de Durango.
Frío intenso de menos tres a menos nueve grados centígrados en el centro-occidente, y suroeste de Chihuahua, además del noroeste de Durango. Frío helado de tres a menos tres grados centígrados en el occidente y centro de Chihuahua y de Durango, además de sierras de Méx.
Frío de nueve a tres grados centígrados en el norte y noreste de Baja California,noroeste y oriente de Sonora, oriente de Chihuahua, norte y occidente de Coahuila, oriente de Durango, occidente, centro y sur de San Luis Potosí, oriente de Nayarit, mayor parte de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, norte de Jalisco, y de Michoacán, así como en sierras del centro del país.
La Secretaría de Salud informa que se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vacunación y atención médica de la población, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud, haciendo énfasis en los estados y municipios que habitualmente presentan defunciones por estas causas.
Desde el inicio de la temporada invernal, el pasado 29 de octubre de 2009 al 25 de marzo de 2010 se registraron 33 defunciones, de las cuales 22 fueron en Chihuahua (siete por hipotermia, 13 por intoxicación con monóxido de carbono y dos por quemaduras), una en Durango (por Hipotermia), una en Puebla (por hipotermia), una en Coahuila (por intoxicación con monóxido de carbono), dos en Nuevo León (por intoxicación con monóxido de carbono), una en Querétaro (por hipotermia), una en Hidalgo (por hipotermia), una en Sonora (por intoxicación con monóxido de carbono), una en Veracruz (por intoxicación con monóxido de carbono) y dos en Zacatecas (por hipotermia).

CADA PERSONA DEBE CONSUMIR 5 GRAMOS DE SAL POR DÍA: OMS

El consumo excesivo de sal, aunado a factores como la edad, ingesta de grasas, falta de actividad física y el hábito de fumar, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, informó Mario Henry Rodríguez, director del Instituto Nacional de Salud Pública.
Durante el Seminario Reducción de Consumo de Sodio en las Américas del grupo de expertos de la Organización Panamericana de la Salud, añadió que los latinoamericanos comemos el doble de la cantidad de sal permitida por la Organización Mundial de la Salud que es 5 gramos al día.
El consumo excesivo es una situación que se tiene que afrontar como un problema cultural, pero es necesario quitar el salero de la mesa y aprender a sentir los sabores sin la pizca de sal que produce placer.
Agregó que el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, señala entre sus principales objetivos evitar la cantidad de sodio que incluyen los alimentos y reducir su consumo.
En su intervención, Branca Legetic, Especialista en Salud Pública y Asesora de la OPS/OMS, dijo que este organismo internacional señala que la región de las Américas está en un proceso de transición epidemiológica, demográfica y nutricional, aunado a ello hay una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles, entre ellas las cardiovasculares que en nuestra región afectan la productividad económica de los países.
Además, el consumo de sal es un factor de riesgo porque puede contribuir a la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, accidente encefálico, insuficiencia renal y obesidad.
Por ello, es necesario que exista una estrategia que combine una campaña mediática para aumentar el conocimiento en las poblaciones sobre el tema y contar con la regulación de contenido de sal en los productos de consumo.
Con dicha estrategia en 10 años se podrían prevenir 8.5 millones de muertes en el mundo, principalmente causadas por enfermedades cardiovasculares.
Agregó que este es un problema de salud pública, ya que las personas no están consientes de la sal que están consumiendo en los diferentes alimentos y de los efectos adversos en su salud, y añadió que los niños son los más vulnerables a esta situación.
Debido a esto, la Organización Mundial de la Salud, junto con la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, reunieron a un grupo de expertos con el fin de conseguir, mediante el trabajo conjunto, una Declaración de Política Integral que apoye el descenso gradual y sostenido del consumo de sal alimenticia, cumpliendo las recomendaciones internacionales, así como el objetivo de que en el año 2020 el consumo de sodio por persona sea menor a 5 gramos por día.
Comentó que la Declaración contiene argumentos como el hecho de que el incremento en la presión sanguínea en la población mundial es el principal factor de riesgo de defunción y el segundo de discapacidad a causa de enfermedades cardiacas, apoplejía y fallas renales.
En la región de las Américas, entre la quinta y tercera parte de los adultos sufre hipertensión, y después de los 80 años, más del 90% es hipertensa. A medida que el consumo de sal alimenticia se incrementa, aumenta la presión sanguínea.
Las dietas modernas típicas proveen cantidades excesivas de sal, desde las consumidas en la niñez temprana hasta la adultez, incluso en muchas poblaciones la mayor cantidad proviene de las comidas de fácil preparación, pre-cocidas, incluido el pan, procesadas y cereales para desayuno.
Finalmente, el documento señala que el consumo de sal se debe reducir sin comprometer los esfuerzos fortificantes de los micronutrientes.

PADECEN 46 POR CIENTO DE LA SMUJERES LOS EFECTOS DEL CLIMATERIO

En México, cerca del 46 por ciento de las mujeres padecen climaterio (también conocido como menopausia, etapa de cambios hormonales en la mujer), lo que provoca en 80 por ciento de ellas pérdida del apetito sexual.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece un diagnóstico certero y oportuno, proporcionando el tratamiento adecuado a cada paciente que lo requiera, con el reemplazo hormonal que permite a las mujeres en esta etapa evitar los cambios bruscos, tanto fisiológicos como emocionales, y así mantener el equilibrio íntegro de su persona.
La doctora Leticia González Martínez, del Hospital de Ginecopediatría Número 3A, agregó que además de la vida familiar y sexual de las mujeres con climaterio, el ámbito laboral también resulta severamente afectado, ya que debido a la disminución de estrógenos, se generan cambios emocionales muy bruscos.
Esta deficiencia hormonal, afirmó, provoca conflictos familiares, máxime cuando los hijos adolescentes también están sufriendo cambios importantes, mientras que sus problemas de pareja se generan porque disminuye la libido o, en ocasiones, no hay deseo sexual.
La especialista abundó que en el aspecto laboral también se generan y agudizan los conflictos debido a que las mujeres con climaterio frecuentemente experimentan rechazo, enojo, irritabilidad, depresión y sentimientos de culpa, así como sudoración o percepción de calor inesperado que incomoda a las pacientes.
Fisiológicamente, este padecimiento, que llega a partir de los 45 años de edad, se refleja en 75 por ciento de los casos en algunos síntomas como sentir calor repentino, sudoración extrema, aun con clima frío, y resequedad vaginal, así como cambios bruscos de carácter.
El climaterio, comentó, tiene tres etapas y en todas puede haber conflictos: premenopausia, menopausia y posmenopausia.
En el IMSS, declaró González Martínez, optamos por la detección oportuna. Primero se hace un estudio de papanicolaou, mastografía, estudios básicos generales de laboratorio y ultrasonido pélvico para estar seguros de que no existen factores de riesgo para cáncer cervicouterino o mamario, y una vez descartado se prescribe el reemplazo hormonal de acuerdo con cada paciente.
Así, ellas conservan el equilibrio físico y psicológico, generando la armonía necesaria para sentirse bien en todos los aspectos. No obstante, aclaró la especialista, estos estudios deben hacerse antes de los 45 años de edad, como un tratamiento de prevención para el climaterio.

GARANTIZA GDF ABASTO DE AGUA ANTE CIERRE DEL CUTZAMALA

Al inaugurar un pozo de extracción de agua potable para abastecer a más de 21 mil habitantes de la Delegación Coyoacán y anunciar acciones diversas para enfrentar el actual y severo estiaje hasta junio próximo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, invitó a la ciudadanía a cuidar y ahorrar al máximo posible el líquido.
En la colonia Pedregal de Santa Úrsula informó sobre la serie de medidas a cargo de su gobierno ante la actual sequía y la próxima suspensión total del suministro del Sistema Cutzamala a la Ciudad de México, equivalente a la mitad del consumo de la Ciudad de México, a partir del próximo jueves y durante cuatro días.
De un año a la fecha –detalló–, la capital mexicana ha tenido restricciones en el abasto del Cutzamala como nunca antes en la historia por “x”, “y” o “z” razones, lo que conjugado con el creciente calor estacional, el calentamiento paulatino del planeta y la mayor demanda de agua por la población, hace necesario el trabajo conjunto entre ciudadanos y gobierno.
En meses anteriores, la disminución del abastecimiento de agua proveniente de los estados de Michoacán y México a través del Sistema Cutzamala ha sido por escasez de lluvias. La razón esgrimida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cancelar por completo su aportación a la ciudad este jueves 1 de abril es la sustitución de tuberías en sus dos ductos.
A fin de evitar el desabasto para la mitad de la población capitalina –dependiente total o parcialmente del Cutzamala–, el Jefe de Gobierno reportó a la ciudadanía el paulatino cumplimiento del compromiso de su administración para disminuir su propio consumo en 20 por ciento con el uso más racional y eficiente del agua.
Igualmente informó sobre avances en la sustitución de redes de distribución domiciliaria para evitar al máximo las fugas y la habilitación y reposición de pozos de extracción como éste.
Destacó el hecho de que, en realidad, las únicas dos fuentes de abastecimiento del agua a la ciudad son el Sistema Cutzamala y los pozos de su propio subsuelo. Así, a falta del primero por cualquier razón, la única opción son los pozos. Sin embargo, la explotación de éstos no puede ser ilimitada, pues sobrevendrían otros problemas, como el agotamiento del acuífero.
Para evitar eso, el propio Gobierno limita el consumo de los grandes usuarios del líquido con diversas acciones, pero a nivel domiciliario se necesita un esfuerzo similar. Se propone, por ejemplo, evitar el desperdicio durante la ducha y el lavado de manos o por el uso de dispositivos ineficientes o descompuestos en los sanitarios.
El Gobierno capitalino dispondrá de cientos de pipas esta temporada para llevar agua a las delegaciones más afectadas por las fallas del Cutzamala, como Coyoacán, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, Iztapalapa, Iztacalco y Gustavo A. Madero. Sin embargo, para ello se requieren de volúmenes disponibles que, por el momento, lo mejor es tenerlos mediante ahorros.
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, recordó que antes del corte al 100 por ciento del Cutzamala a la ciudad esta Semana Santa, suministraba 20 por ciento menos del volumen normal respecto a otros años. Sin embargo, la demanda creció en las últimas semanas por el aumento de la temperatura.
Por ello –dijo–, el gobierno capitalino negoció con la Conagua la entrega de la mitad de agua que dejará de aportarle entre el 1 y el 4 de abril antes del jueves próximo y que le entregue la otra mitad después de esta última fecha para así tener volúmenes suficientes para el consumo de los capitalinos.
Empero, para que este almacenamiento previo del 50 por ciento alcance hasta el 4 de abril, por lo menos, es preciso hacer buen uso del líquido en todos los niveles.
“Necesitamos retomar el cuidado del agua; necesitamos seguir adquiriendo e instalando aparatos ahorradores porque, de otra manera, nos va a ganar la problemática. La demanda normal de la ciudad nos genera déficit en zonas importantes. En estos días de contingencia, invitamos a todos los usuarios a que cuidemos el agua para que nos alcance”, exhortó.
Anunció la habilitación de 508 pipas por parte del Gobierno del Distrito Federal, las delegaciones y el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otras instancias, para llevar gratuitamente el líquido a donde se necesite, principalmente sitios estratégicos, como hospitales.

INVESTIGA CNDH AGRAVIOS A MIGRANTES EN TABASCO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga el caso de 151 indocumentados centroamericanos que dijeron haber sido víctimas de violencia durante un operativo realizado en la comunidad de Santuario, en Macuspana, Tabasco.
Visitadores adjuntos de la CNDH recaban testimonios de quejosos y de vecinos de la comunidad quienes presenciaron los hechos.
Con el apoyo de peritos médicos certifican el estado de salud de quienes resultaron golpeados.
También han solicitado información a las autoridades presuntamente responsables.
Algunos migrantes relatan que intentaron huir y se resguardaron en propiedad privada de los pobladores del Santuario, que de ahí los sacaron, golpearon, esposaron e insultaron.
Otros mencionan que elementos uniformados subieron armados al ferrocarril y los amenazaron con dispararles allí mismo; una vez que bajaron, los golpearon.
Según los quejosos, personal del Instituto Nacional de Migración, de la Policía Federal y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Macuspana los bajó del tren de carga en que viajaban hacia Coatzacoalcos, Veracruz, cuando aún estaba en movimiento.
Entre los 151 migrantes indocumentados asegurados, hay hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. 144 son varones y 7 mujeres.
La CNDH permanecerá atenta a la evolución de los hechos y, en su momento, emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda.

FIJE POSTURA PRI EN REFORMA POLÍTICA

Gabriel Castillo García/El Capitalino
El presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza Morales, emplazó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que unifique criterios y fije con claridad una postura sobre el tema de la reforma política del Distrito Federal, sobre todo luego de que la senadora María de los Ángeles Moreno, presentó una iniciativa regresiva que pretende acotar facultades y derechos de los órganos de gobierno y los ciudadanos de la capital de la República.
Dejó en claro Oropeza Morales, que “es preocupante” el mensaje que manda la senadora priísta al presentar una iniciativa que es a todas luces involuntaria y que “los prredistas no podemos aceptar”, debido a que plantea la figura de alcaldía, cuando se trata de avanzar a una gubernatura o mantener la figura del Jefe de Gobierno con facultades plenas.
Manuel Oropeza Morales, pidió al Partido Revolucionario Institucional, abrir sus cartas para conocer cuál es su postura, su propuesta y la lógica que tendrá en el tema de la reforma política del DF, ya que precisamente fue la fracción priísta en el Senado de la República la que frenó y mandó a la congeladora, hace algunos años, una iniciativa que en la materia había sido aprobada por la 1 Legislatura de la ALDF y la Cámara de Diputados.
Concluyó afirmando que el PRD y sus diputados locales tienen como meta que la Reforma Política permita dotar de derechos y facultades plenas a los capitalinos y a los poderes locales, lo que implica avanzar hacia una Constitución local, a tener un Congreso local, a que el Jefe del Gobierno capitalino tenga facultades plenas en el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública local y del Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

CAMPAÑA CONTRA INCENDIOS

Gabriel Castillo García/El Capitalino
Ante el inicio de la temporada de estiaje y la presencia del fenómeno del “Niño”, el Partido Verde, pidió al gobierno federal y a la Comisión Nacional Forestal, emprender una campaña de concientización nacional para prevenir el aumento de los incendios forestales en todo el país.
Indicó el Partido Verde, que este grave problema desforesta miles de hectáreas en todo el país cada año, e indicó que el 90 por ciento de los incendios son provocados por el hombre, mientras que el 10 por diento se dan de manera natural, según informes de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Jesús Sesma Suárez, señaló que de acuerdo con datos oficiales, en el 2009, se perdieron 290 mil hectáreas en todo el país, a consecuencia de los incendios forestales y según la conafor en la última semana de marzo se registraron 173 incendios que afectaron una superficie de mil 181 hectáreas de arbustos, matorrales y pastizales así como arbolado adulto.
Terminó destacando la importancia de que Conafor inicie una campaña nacional de concientización ciudadana sobre el cuidado de los bosques y selvas de México, sobre todo en esta época de calor, con la finalidad de prevenir los incendios provocados por el hombre en estados como Zacatecas, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Chiapas, Puebla, Michoacán, Estado de México y Distrito Federal.

COMBUSTIBLE EFICAZ, A PARTIR DE BASURA ORGÁNICA

Especialistas de la UNAM realizan estudios para simplificar procesos bioquímicos de basura orgánica para obtener biogás. Se investiga cómo mejorar la capacidad de hidrólisis de esos residuos para que los microorganismos los aprovechen mejor y generen el combustible, explicó Simón González Martínez, del Instituto de Ingeniería (II).
Estamos en la fase inicial del proyecto, y aunque la creación de este gas por medios bioquímicos no es una propuesta novedosa a nivel internacional, sí lo es a nivel nacional. En Europa, dijo, existen plantas que tratan la fracción orgánica de los desechos sólidos para su producción, económicamente viable.
El biogás, agregó, es fácil de comercializar porque su transportación es similar a la del gas natural que se utiliza en la Ciudad de México.
El investigador de Ingeniería Ambiental de esa entidad sostuvo que el objetivo es conocer los detalles de la tecnología que se utiliza para obtener ese recurso. “En esta primera etapa, estudiamos el potencial de la basura orgánica para convertirse en alimento de los microorganismos”.
Sabemos que los organismos microscópicos que transforman los residuos en biogás únicamente se alimentan de sustancias disueltas en agua o en un medio húmedo, y muy poco de lo sólido se aprovecha, agregó.
El paso siguiente es exprimir la basura y “sacarle el jugo” para saber la cantidad de material disuelto y qué se puede diluir para ofrecerlo a los microorganismos, reiteró.
La primera parte de los procesos bioquímicos o microbiológicos es la hidrólisis de las grandes moléculas; se trata de la fase compleja, porque es donde esos organismos tienen problemas para metabolizar algunas sustancias. “Pretendemos observar el desarrollo y contribuir a mejorar la capacidad de hidrólisis”, comentó.
Para ello, expuso, se realiza una serie de muestreos en las 13 estaciones de transferencia del Distrito Federal, donde se concentra la basura de las distintas colonias y se transporta hacia el relleno sanitario.
Estudiantes e investigadores se dieron a la tarea de hacer procesos de “cuarteo” y clasificación de los desechos para conocer la fracción orgánica y la cantidad aprovechable en cada delegación y, en general, en la capital.
Tomamos entre 100 y 200 kilogramos, que fueron congelados para su análisis y procesamiento, indicó. Esta muestra será tratada de diferentes formas –con químicos, calor o enzimas comerciales– para hacerla más accesible como alimento de los microorganismos.
Para concluir, resaltó que el biogás de la basura es una fuente de energía alterna que actualmente no se aprovecha, pero podría convertirse en un combustible útil y no contaminante.

MODIFICA RTP RECORRIDOS EN SUS RUTAS 103 Y 120

Debido a la construcción de la infraestructura vial de la Línea 3 del Metrobús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) informa a sus usuarios la modificación del derrotero de su Ruta 103 Ampliación Malacates-Metro La Raza.
Por lo que hasta nuevo aviso, las unidades de la Red que cubren la Ruta 103, modifican su derrotero como se describe: en sentido Norte-Sur circulan sobre Avenida Ventisca para incorporarse al Corredor Cero Emisiones hasta la estación La Raza del STC Metro.
En sentido Sur-Norte, las unidades de RTP circulan por el Corredor Cero Emisiones y en Avenida la Ventisca continúan con su recorrido original.
Desvío provisional en la ruta San Mateo Tlaltenango–Metro Zapata
Asimismo, informa a los usuarios de la Ruta 120 con origen-destino San Mateo Tlaltenango - Metro Zapata, sobre la modificación de su recorrido para evitar contratiempos mayores derivados de las obras de construcción de la Línea 12 del STC Metro.
El recorrido de San Mateo Tlaltenango hacia el Metro Zapata se realiza de formal normal hasta Avenida Molinos, donde las unidades continúan por Avenida Río Mixcoac, para luego transitar por Eje 8 Sur José Ma. Rico y seguir por Avenida Universidad para acceder al Centro de Transferencia Modal Zapata.
En sentido contrario, del Metro Zapata en dirección San Mateo Tlaltenango, las unidades de RTP saldrán del CETRAM hacia el Eje 7 Sur Emiliano Zapata, para incorporarse a Avenida Cuauhtémoc, donde circulan por Parroquia, para continuar por Avenida Universidad e ingresar al Eje 8 Sur José Ma. Rico en el carril de contraflujo; posteriormente transitan por Avenida Río Mixcoac y su continuación Molinos. A partir de este punto, el recorrido se normaliza.

CREAR LA AGENDA DE LA INFANCIA AYUDARÁ A PROTEGER DERECHOS DE LOS NIÑOS

Cada año, en México 45 mil menores son susceptibles de robo y son utilizados para trata, prostitución, pornografía o para extraerles sus órganos. Ante ello, en reunión plenaria, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables acordó impulsar la Agenda de la Infancia cuyo objetivo será fortalecer el marco jurídico que proteja los derechos de los niños.
Atendiendo la diversa y complicada situación en que viven miles de niñas y niños en todo el país en materia de educación, salud, alimentación, seguridad pública, sano esparcimiento y desarrollo integral, la Agenda de la Infancia aborda 4 líneas temáticas que son: interés superior de la infancia, robo de niños, paternidad responsable y Ley General de las Niñas, Niños y Adolescentes.
La diputada Yolanda de la Torre Valdez, presidenta de la comisión, expresó que “si se logra sacar este tema adelante nos comprometeremos realmente con la gente, estaremos haciendo cosas que son nuevas, que son novedosas, que son de avanzada y realmente nos estará permitiendo garantizar los derechos que tiene el niño”.
En este sentido, a fin de salvaguardar el interés superior de la infancia, así como el libre desarrollo de su personalidad y no ser explotados, se acordó llevar a cabo un foro en apoyo con 4 comisiones ordinarias: Justicia, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, y la de Presupuesto y Cuenta Pública.
El foro titulado “Jornada a favor de las niñas y niños en México”, se efectuará el 7 de abril y permitirá sacar iniciativas que refuercen y modifiquen la Ley para los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de México.
Se contará con la presencia de expertos investigadores y representantes de la sociedad civil. Escuchar la voz de estas personalidades, mencionó la diputada, será muy importante para realizar un análisis y tendremos argumentos que nos permitan legitimar desde la sociedad estos temas”.
La diputada María Joann Novoa Mossberger (PAN) expresó: “Dejaremos una mejor herramienta jurídica para favorecer a este sector de nuestra sociedad que va vinculado con el tema de familia”
Al evento están invitados los coordinadores parlamentarios y la presidenta para el Desarrollo Integral de la Familia.
En la reunión también se aprobaron 5 dictámenes con punto de acuerdo en los que se exhorta a diversos funcionarios de Gobierno a garantizar el sano desarrollo y esparcimiento de niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.
El primero hace un llamado al titular de la Secretaría de Gobernación para que a través de la subsecretaría de Normatividad de Medios y de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía vigile y verifique que los programas y las trasmisiones televisivas se mantengan en cumplimiento de los horarios, a fin de que estos no atenten contra el sano desarrollo “biosicosocial”, de las niñas, niños y adolescentes.
El segundo dictamen exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública y a la directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a que manejen programas de apoyo a personas con discapacidad y que flexibilicen sus reglas de operación.
Otro punto de acuerdo solicita a los encargados de las áreas y dependencias de la administración pública federal, estatales, del Distrito Federal y municipales correspondientes que instrumenten acciones y medidas coordinadas inmediatas dirigidas a erradicar el tráfico, retención y sustracción de niños en clínicas y hospitales del ámbito público y privado, así como instituciones y establecimientos de asistencia social encargados del cuidado a protección de los niños.
Otro más exhorta al titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a través del titular de la subsecretaría del Sistema Penitenciario Nacional, a los titulares del Poder Ejecutivo de los Estados y al jefe de Gobierno del Distrito Federal a que impulsen mayores acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas que permanecen junto con sus madres en los centros de reclusión y que se reconstituyan sus derechos a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
Finalmente, otro punto de acuerdo exhorta a diferentes instituciones de Gobierno que apoyan a personas con discapacidad, niños, niñas y adolescentes, información de cómo y en qué programas o acciones se aplicaron los recursos presupuestales correspondientes a los ejercicios fiscales 2008 y 2009.

LLENA DE CLAROSCUROS LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL DF: PT

Al considerar que la situación de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la ciudad de México está llena de claroscuros pues persisten violaciones sistemáticas a los mismos, el diputado José Arturo López Candido, del Partido del Trabajo (PT), demandó al titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal (CDHDF), Luis González Plascencia, un informe detallado sobre la situación de los derechos humanos en la capital.
En el marco de la comparecencia del funcionario capitalino ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), López Candido señaló que ante la violación sistemática de los derechos humanos -tortura, desapariciones forzadas o las ejecuciones extrajudicales-, es urgente que el organismo explique las razones del por qué la violación de ciertos derechos tiene un estatuto de sistematicidad y por qué hay autoridades que tienen resistencia tanto a cumplir las observaciones o aceptarlas.
Al referirse a las recomendaciones de la CDHDF, señaló que de las 216 emitidas por el organismo en su totalidad, 28 se realizaron en 2009, sin embargo de ellas, 17 fueron rechazadas, “lo que marca un momento crítico que en pone en riesgo la viabilidad de la comisión”, subrayó el petista.
Sobre la recurrencia en la violación de los derechos humanos, López Candido recordó que 2009 fue el segundo año con el mayor registro de quejas de la historia de la CDHDF: 8 mil 168, es decir, poco menos que las registradas el año 2005, cuando se registraron 9 mil 347.
Dijo que de esos 8 mil 168 expedientes de quejas –que tuvieron en promedio a 1.5 personas como agraviadas–, siete mil 760 fueron registrados como presuntamente violatorios de derechos humanos, es decir, casi 96% del total de quejas.
Al respecto el legislador apuntó que en la ALDF “no queremos quedarnos expectantes ante la frialdad de las cifras por lo que requerimos un análisis contundente capaz de crear un diagnóstico localizado, sobre todo si se trata de alguna falla en la legislación o autoridad, o del mismo organismo”.
En sesión de preguntas y respuestas, López Candido pidió al Ombudsman capitalino responder a la gravedad del problema de las recomendaciones no atendidas; sobre el problema de la violación a los derechos humanos en los reclusorios y sobre el punto de acuerdo emitido por el PT a fin de que tres hoteles de la delegación Cuauhtémoc se destinen para el apoyo de sexoservidoras y niños de la calle.
Al respecto, el funcionario manifestó su coincidencia en la necesidad de atender dichas cuestiones y en las cuales ya se pone la atención necesaria.
En su postura partidista ante el pleno, el diputado petista pidió también a González Plascencia precisar el por qué de una labor centrada en la víctima y no en aquello que genera víctimas sistemáticamente, hecho que dijo, no es otra cosa que deficiencias en los aparatos y controles de gobierno”.
Al referirse al equipo de trabajo que elaboró tanto el Diagnóstico como el Programa de Derechos Humanos para la ciudad dijo que el Partido del Trabajo reconoce la dimensión de estos dos documentos y la inédita reunión de condiciones para desarrollar un trabajo de esta magnitud.
“Para nosotros ese equipo multidisciplinario en donde la comisión es una parte de ello, merece un reconocimiento por lo que han hecho y por lo que, esperamos, sigue. Ese equipo es nuestra propuesta para la medalla al mérito ciudadano de este año, porque para el Partido del Trabajo el futuro estará marcado por los esfuerzos colectivos democráticos”, apuntó.

LAS MOSCAS, ÚTILES PARA EL ESTUDIO DE PROCESOS GENÉTICOS Y BIOLÓGICOS DEL SER HUMANO

La mosquita del vinagre (Drosophila melanogaster) permite observar procesos genéticos y biológicos, porque al entender a este organismo se puede plantear su estudio en otros seres vivos, como el humano, aseguró Patricia Ramos Morales, académica de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM.
Por ello, el Banco de Moscas de esta entidad universitaria conserva material biológico vivo para su preservación; en este caso, cultiva a esa y otras especies parecidas, porque su estudio es importante tanto en docencia como en investigación.
“Este insecto comparte hábitos similares a los del ser humano, así como el 60 por ciento de los genes; aunque nos veamos distintos, somos similares”, destacó.
A través de ilustraciones, explicó, los estudiantes pueden conocer las mutaciones morfológicas (modificaciones en el organismo), así como la herencia de un gen; de esta manera, se enriquece la formación académica, pues aporta memoria visual, lo que contribuye a generar experiencias y entender conceptos.
La especialista señaló que la genética es un área del conocimiento que demanda pensamiento abstracto; ejemplo de ello son los genes y cromosomas, conceptos complejos en su enseñanza, por el sitio donde se encuentra la información genética, y porque tienen un tamaño pequeño, “sin embargo, es esencial entenderla, pues todos la expresamos”.
Patricia Ramos, responsable del Banco de Moscas, indicó que es importante comprender cómo se heredan los genes de padres a hijos y, en determinado momento, qué importancia tiene el sexo del individuo que recibe esa información.
Para realizar este análisis, se utiliza la mosquita del vinagre, pues no es necesario sacar sus cromosomas, ni directamente sus genes, porque basta con observalo, aseguró.
El insecto hembra puede tener ojos de color blanco, pero los machos suelen tenerlos rojos; por tanto, con la cruza se esperaría que las crías expresarían la característica dominante (el rojo).
Sin embargo, cuando los machos heredan los ojos blancos es porque manifestaron el cromosoma sexual X de su madre, y el estudio de este gen se puede seguir a lo largo de la herencia de las generaciones, sin necesidad de sacar cromosomas, explicó.
“Es difícil estudiar al humano y darle seguimiento a los linajes familiares para tratar de rastrear estos genes. Por ello, recurrimos a este insecto, pues su exploración es más versátil”, comentó.
Además es un excelente monitor, porque ingiere algunos alimentos similares a los que consume el hombre, lo que lo convierte en un organismo centinela, es decir, ante el impacto de condiciones agresivas en el ambiente, son los primeros en resentirlo y ello puede constituir una alerta temprana sobre la modificación negativa del entorno.
También se utiliza para explorar los efectos de sustancias, como la aplicación de nuevos fármacos para evaluar el potencial de riesgo, en caso de generar efectos colaterales.
En el ámbito biológico, permite analizar aspectos relacionados con el metabolismo, pues el organismo de ambos seres vivos es similar; asimismo, se utiliza como modelo para estudiar cáncer y genes, adicción a drogas, cambios en la conducta o enfermedades neuro-degenerativas.
En el Banco, también se investigan otras especies similares, como la mosquita jorobada, un indicador en genética forense; puede habitar en residuos animales o humanos, lo que permite conocer el tiempo transcurrido desde que muere un organismo.
La mosquita del vinagre (Drosophila melanogaster) recibe este nombre porque tiene la capacidad de soportar alta acidez y reproducirse. Ramos Morales explicó que el ciclo fértil de este insecto dura una semana, y la hembra puede producir 500 huevos, “la ventaja en genética es que en 10 días existen 500 adultos, si quisiéramos tener la misma cantidad de seres humanos provenientes de una sola mujer, tardaría casi 400 años”.

DIFÍCIL APLICAR UNA ESTRATEGIA DE “COLABORACIÓN” ECONÓMICA Y SOCIAL ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

El hecho de que la Iniciativa Mérida haya pasado de un enfoque militar y policial hacia otro “más social” enfrenta la problemática de cómo romper las diferencias económicas y sociales “abismales” entre las ciudades fronterizas de México y Estados Unidos (EU), aseguró el doctor José Luis Orozco Alcantar, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Plantear un paralelismo entre zonas territoriales tan disímiles significa un buen propósito, pero lo cierto es que “la frontera mexicana ha sido casi siempre un área dependiente en lo económico de la estadounidense y el inconveniente es cómo romper esa desigualdad que es la marca distintiva de las ciudades lindantes”, expuso.
Al ejemplificar, el experto en Política Internacional se refirió a El Paso, Texas (EU), y Ciudad Juárez (México). “Se trata de dos urbes cuya diferencia es evidente, una es del primer mundo y la otra del tercero, y la cuestión es que nuestras fronteras han sido casi siempre franjas deprimidas, muchas veces federalmente ayudadas, pero con criterios centralistas”.
El profesor del Departamento de Política y Cultura de la Unidad Xochimilco precisó que si el asunto es favorecer un crecimiento paralelo, “falta considerar qué tantas posibilidades tiene éste, porque las ciudades fronterizas de EU han vivido del comercio y han utilizado las aguas de los ríos con mucha mayor ventaja que las mexicanas”.
El investigador recordó que durante muchos años EU ha aplicado la fórmula de la prepotencia sobre México, “con los repartos del agua en las zonas y los variados aspectos de tipo comercial se evidencia la amplia diferencia”.
La divergencia entre ambas naciones, detalló, “comienza en la frontera”, donde es palpable el contraste entre unas y otras ciudades que tienen estilos de vida dispares. Esto hace que “aplicar un plan de cercanía económica y social sea muy difícil”; muestra de ello es que los estadounidenses cruzan las fronteras sin el menor problema, mientras que los mexicanos no pueden hacerlo sin visa.
Orozco Alcantar apuntó que si lo que ahora se propone es un crecimiento “relativamente paralelo” de las localidades fronterizas mexicanas, entonces es necesario observar que éstas “sólo podrían progresar si lo hicieran de manera semejante a la sociedad estadounidense”.
En su comparación advirtió que las metrópolis de EU tienen todas las ventajas de tipo material, policiaco y cívico, entre otras, mientras que México no cuenta en realidad con zonas fronterizas prósperas por sí mismas; ya que éstas han vivido de la maquila desde la época de José López Portillo y son franjas industrialmente subordinadas.
“No se ha dado un crecimiento paralelo; siempre ha sido la ciudad fronteriza mexicana la que depende de las grandes empresas estadounidenses”.
“Habría que ver cuál es la disposición de quienes han invertido en el límite mexicano por parte de EU y qué posibilidades hay de que ellos estimulen un crecimiento armónico entre las dos zonas, creando polos industriales más o menos autónomos”.
Sin embargo, el investigador dudó respecto de que la gran industria estadounidense ceda en algo y que los habitantes de las zonas limítrofes de EU estén dispuestos a movilizarse en un plan de igualdad con los mexicanos. “Me parece que no hay buena disposición por parte del mundo fronterizo de esa nación para hacerlo”.


UNIÓN DE ESFUERZOS DE GOBIERNO Y SOCIEDAD CLAVE PARA ENFRENTAR RETOS EN SALUD: SSA

Los mexicanos debemos seguir fomentando el desarrollo de redes nacionales e internacionales que den apoyo e impulso a la investigación en salud, además de fomentar que las organizaciones sociales favorezca el trabajo científico en el campo médico y sanitario, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Al presidir la ceremonia de entrega de premios de la Fundación “Carlos Slim en Salud 2010”, indicó que sólo uniendo esfuerzos de investigadores, instituciones, organizaciones no gubernamentales y grupos empresariales, se podrá avanzar en el campo científico y hacer frente a los retos del siglo XXI, como la pobreza, el cambio climático y la transición demográfica y epidemiológica
Temas han pasado a ser claves y puntos centrales para el futuro y la gobernabilidad de las sociedades, hoy la responsabilidad social compartida, constituye una buena herramienta la cual se está utilizando en la competencia internacional, añadió.
“Sumemos nuestras fortalezas, recursos y acciones de apoyo social a las estrategias del Gobierno Federal, trabajemos juntos, sólo de este modo podremos contribuir a construir una nueva generación de mexicanos, con un mejor nivel de salud y con menores limitaciones de acceso a servicios seguros de calidad y con calidez”, enfatizó.
Subrayó que en este ejercicio, la Fundación “Carlos Slim”, muestra su sentido de responsabilidad social compartida, ejemplo de ello, es la entrega de estos premios, con los cuales estimulan y reconocen a las personas e instituciones que con su practica social, profesional, investigación e innovación contribuyen a mejorar la salud, no sólo de México, sino en toda América Latina.
Finalmente, el Titular de Salud, dijo que en esta coyuntura social, económica y política a nivel global, las empresas son actores fundamentales para contribuir y apoyar las naciones en la puesta en marcha de las políticas públicas, tanto nacionales como globales, para dar respuesta a los graves problemas de salud como: diabetes, hipertensión, cáncer, accidentes, morbi-mortalidad materna infantil, violencia, tabaquismo, alcoholismo y el uso de drogas, entre otros.
El Premio Carlos Slim a la Trayectoria en Investigación se otorgó a los doctores José Octavio Ruiz Speare, por tener una vida dedicada a la investigación científica la cual se ha expandido a todo lo largo y ancho de nuestro país, así como a Jan Williams Papay, por sus aportaciones para contener la epidemia de VIH/Sida en Haití.
El Premio Carlos Slim a la Institución Excepcional fue para el Centro de Estudios de Actitud Física de San Cayetano do Sul, de Brasil, que lleva a cabo diversas acciones encaminadas a combatir el problema de la obesidad en esa nación.

CONDENA MÉXICO ATENTADOS TERRORISTAS EN EL METRO DE MOSCÚ

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), condena enérgicamente el doble atentado sufrido el día de hoy en el Metro de Moscú, en el que hasta el momento se reporta el lamentable fallecimiento de 38 personas y decenas de heridos.
Ante esta lamentable tragedia, la Cancillería transmite sus más profundas condolencias al pueblo y al Gobierno de la Federación de Rusia.
México reitera su posición en contra del terrorismo en cualquiera de sus formas y rechaza estos actos injustificables que lastiman gravemente al pueblo ruso y a la comunidad internacional en su conjunto.
El Gobierno y el pueblo de México se unen a la pena que embarga a los familiares de las víctimas en estos momentos de gran consternación para ese país amigo.

DA MÉXICO UNA MUESTRA AL MUNDO DE SU LIDERAZGO EN EL COMBATE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Al dar inicio La Hora del Planeta, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, quien encabezó dicho evento frente al Palacio de Bellas Artes, señaló que con esta acción México demuestra que gobiernos y sociedad trabajan de manera coordinada en el combate al cambio climático.
Informó que el Gobierno Federal, a través de las secretarías de Medio Ambiente, Educación Pública, Comunicaciones y Transporte, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Banco de México, participó en esta iniciativa apagando más de 365 sitios en todo el país, por lo que reconoció el trabajo de los delegados de la Semarnat y de los organismos que la conforman.
Asimismo, agradeció a los gobiernos estatales y municipales, así como a todos los mexicanos que hicieron lo propio para contribuir con este esfuerzo y demostrar al mundo el liderazgo de México en esta lucha, sobre todo, dijo, en un año tan importante para el país por ser el anfitrión de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, en noviembre próximo, en Cancún, Quintana Roo.
“Hoy todos los mexicanos pusieron un granito de arena, y tal vez esto que comienza como una iniciativa de la WWF, pueda llegar a ser mañana una norma para ahorrar las emisiones de todo el mundo”.
En su mensaje a la ciudadanía, el titular de la Semarnat dijo que todos podemos contribuir con acciones sencillas, como apagar las luces que no se están utilizando, ahorrar agua, ahorrar gas, usar menos el auto, porque el objetivo de México es lograr una economía verde.
Comentó que en el país uno de cada dos focos encendidos es producto de la quema de petróleo, de tal manera que cada vez que se apaga la luz y baja la demanda de electricidad, se deja de quemar este combustible fósil y se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
Recordó que el objetivo de la Administración del Presidente Felipe Calderón es lograr en 2012 que el 26 por ciento de la energía eléctrica del país provenga de energías renovables, ya sea hidroeléctrica, eólica, maremotriz, solar, etc.
Por ello, reiteró, este esfuerzo permite a México mandar un mensaje de liderazgo al mundo de que sabemos trabajar con las fundaciones, con la sociedad, ya que “todos podemos hacer algo por el cambio climático y aquí lo estamos demostrando”.

FIRMAN MÉXICO Y NUEVA ZELANDA ACUERDO DE COOPERACIÓN EN ENERGÍA

México y Nueva Zelandia dieron un paso sólido para mejorar su seguridad energética y la protección ambiental. En alcance de estos objetivos enfocarán sus esfuerzos de cooperación en los campos de energía solar, eólica, geotérmica, hidroeléctrica, marina, mareomotriz y bioenergía principalmente.
La Secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, y el Ministro de Desarrollo Económico y Energía de Nueva Zelandia, Gerry Brownlee, anunciaron lo anterior al término de una reunión de trabajo, en la que hablaron sobre los mecanismos bilaterales para estimular el desarrollo de investigación o proyectos técnicos conjuntos en energía nueva y renovable.
Los esfuerzos de cooperación se reflejan en el primer Acuerdo de Cooperación en el Campo de la Energía Nueva y Renovable entre México y Nueva Zelandia, el cual contribuirá a estimular la investigación y compartir y ayudar a construir capacidades en ambos países.
Nuestro reto es hacer compatible el uso de la energía con el crecimiento económico y la conservación del medio ambiente. La cooperación que promueve este acuerdo es un factor fundamental para superar exitosamente este reto, expresó la Doctora Kessel.
La cooperación en materia de asuntos energéticos ha sido un elemento importante de las discusiones entre los Líderes de México y Nueva Zelandia desde 2007. Los resultados de la reunión de hoy demuestran el compromiso por parte de los Ministros de Energía para contribuir a un desarrollo sustentable.

PRESENTA CONAPESCA ESTRATEGIA PARA EL USO DE LOS DISPOSITIVOS EXCLUIDORES DE TORTUGAS MARINAS

Con el objeto de atender las observaciones realizadas por el Gobierno de los Estados Unidos y recuperar la certificación para la flota camaronera mexicana de altamar, la CONAPESCA presentó este día el “Programa emergente de capacitación en la construcción, instalación y empleo eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET’s)”, que iniciará a partir del 19 de abril.
Ante representantes del sector pesquero de camarón de altamar en México, el director general de Organización y Fomento de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Víctor Arriaga Haro, presentó la estrategia de Capacitación y Asistencia Técnica donde se busca además promover el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-061-PESC-2006.
Con este programa, explicó, se pretende capacitar en una primera etapa a poco más de cuatro mil 500 pescadores del litoral del Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que corrobora el compromiso de México en la protección de las tortugas marinas.
Arriaga Haro dijo que la capacitación va dirigida a los proveedores de los DET’s para que la construcción de los mismos se haga apegada a la normatividad vigente en la materia, y a los patrones y tripulantes de las embarcaciones se les capacita sobre cómo debe ser la instalación y uso correcto de estos dispositivos.
Asimismo, agregó, la estrategia contempla un proceso de sensibilización en la responsabilidad del uso de estos dispositivos, así como de las sanciones a la no observancia de la normatividad en la materia.
El funcionario de CONAPESCA indicó que durante los cursos se entregarán los manuales sobre el armado, construcción, instalación y operación de los dispositivos y se elaborará un instrumento metodológico que facilite el proceso de enseñanza–aprendizaje denominado Paquete Pedagógico Audiovisual. Este paquete servirá para un proceso de capacitación permanente para los pescadores.
De igual forma, comentó, se elaborarán guías de consulta rápida sobre la operación de los DET’s y las acciones que podrá realizar la tripulación a bordo de las embarcaciones, sin violentar la normatividad respectiva sobre el uso de estos excluidores.
Arriaga Haro destacó que esta estrategia de capacitación está basada en un esquema de colaboración institucional en el que participan el Instituto Nacional de Pesca, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el INCA Rural, FIRA y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Así, a partir del 19 de abril del presente año iniciarán estos cursos de capacitación en las sedes de Mazatlán y Topolobampo para continuar posteriormente con Puerto Peñasco y Guaymas en Sonora; Salina Cruz, Oaxaca, y concluir en Tampico, Tamaulipas; Alvarado, Veracruz, y Cd. del Carmen y Lerma, en Campeche.
Asistieron a esta reunión representantes del sector pesquero de altamar, entre los que se encuentran: La CANAINPESCA Sinaloa, la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, la Unión de Sociedades Cooperativas Pesqueras en Topolobampo y la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altamar Puerto de Topolobampo, así como algunos pescadores no asociados.

REALIZARSE UNA PERFORACIÓN PARA PIERCING O TATUAJE

La colocación de un piercing o la realización de un tatuaje puede ser la causa de la aparición de infecciones por virus transmitidos a través de la sangre, como los de la hepatitis B y C o el del sida (VIH). Estas prácticas también pueden provocar infecciones por bacterias u hongos.
Los tatuajes representan hoy día un riesgo asociado a la infección por hepatitis C, dijo la doctora Alejandra Iglesias López, del servicio de Dermatología del Hospital General de Zona número 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los síntomas de un proceso infeccioso asociado, como secreción purulenta, dolor y fiebre, pueden aparecer después de varios días, por lo que en muchos de los casos los pacientes acuden tardíamente con el médico para ser atendidos, lo que provoca la presencia de complicaciones.
La perforación para el piercing o la realización de un tatuaje, explicó la dermatóloga del Seguro Social, representa una agresión para la piel. Los piercings y los tatuajes tienen dos factores en común: romper la barrera de protección natural del cuerpo humano, compuesta por piel y mucosas, y el riesgo de la aparición de una infección.
Desde tiempos antiguos, el hombre y la mujer han decorado su cuerpo con la introducción de varios objetos en las partes visibles del mismo o con la inserción de pigmentos bajo la piel. Pero en los últimos años, la práctica de este tipo de decoración corporal se ha extendido y se ha convertido en una moda estética.
La doctora Iglesias López explicó los riesgos de realizarse una perforación en mucosas y genitales (práctica que en los últimos años se ha extendido), así como en labios, lengua y nariz.
Las mucosas facilitan que el virus, la bacteria o el hongo lleguen con más facilidad al torrente sanguíneo. En la boca, por ejemplo, existen varios mecanismos de defensa en contra de agentes infecciosos. La perforación del labio o de la lengua favorece la aparición de infecciones, por lo que podrían activarse estos mecanismos, presentándose una intensa inflamación en la zona donde se realizan.
El tratamiento que los médicos del IMSS proporcionan a los derechohabientes que desarrollan infección por una horadación en la piel, consta de antibióticos, antisépticos secantes y medidas higiénicas. Si el paciente no tiene problemas con su sistema de defensas, en 8 o 10 días logrará una recuperación completa, estimó la dermatóloga Iglesias López.
Al referirse a las medidas de prevención que debe tomar quien desee realizarse una perforación para un piercing o un tatuaje, la especialista del IMSS destacó, en primer lugar, acudir a un sitio autorizado que cumpla con las medidas de higiene y evitar perforar las zonas de mayor riesgo de infección: como los genitales y las mucosas (lengua y labios).
Agregó que la emoción de estar a la “moda” al realizarse estos procedimientos (tatuajes y perforaciones), conocidos entre algunos grupos de jóvenes como body art, deja a un lado la gran dificultad que implican su corrección, sobre todo los tatuajes, que requieren de procedimientos costosos, como láser (que no están al alcance de cualquiera) y quirúrgico, con el que los resultados no son siempre tan satisfactorios; o bien la generación de cicatrices deformantes en quienes tienen la tendencia genética a desarrollarlos y no lo sabían.

SUAMN VENTAS DE GASOLINAS EN EL MERCADO NACIONAL 774 MIL BARRILES DIARIOS

Petróleos Mexicanos vendió en el territorio nacional un volumen promedio diario de un millón 736 mil barriles de productos petrolíferos, con un valor acumulado de 88 mil millones de pesos, durante el primer bimestre del año.
Con base en los Indicadores Petroleros, durante enero y febrero PEMEX vendió alrededor de 774 mil barriles diarios de gasolinas automotrices, en promedio, cuatro mil barriles menos que los registrados en igual periodo del año pasado, de las cuales casi 93 por ciento correspondió a gasolina Magna y el resto a Premium.
Cabe mencionar que de los petrolíferos, el rubro que mayores ingresos generó fue el de las gasolinas, al captar un total acumulado de cerca de 44 mil millones de pesos.
Respecto al Pemex Diesel, el volumen promedio de ventas se ubicó en alrededor de 300 mil barriles diarios, seis mil barriles menos que en el primer bimestre de 2009, y el del diesel desulfurado en 40 mil barriles. Los ingresos obtenidos por estos productos representaron un importe superior a l20 mil millones de pesos.
Las ventas internas de turbosina fueron de alrededor de 58 mil barriles al día durante el primer bimestre de 2010, -cinco mil menos que el promedio reportado en igual lapso de 2009-, por un valor total superior a los tres mil 700 millones de pesos.
Asimismo, PEMEX colocó, en todo el país, un volumen promedio diario de 317 mil barriles de gas licuado, cinco por ciento más que en los dos primeros meses del año pasado, con un importe total superior a lnueve mil millones de pesos.
Respecto al combustóleo, la empresa vendió a la industria nacional un promedio de 185 mil barriles por un valor total de nueve mil 574 millones de pesos.
Las ventas diarias de 62 mil barriles de otros productos tales como gasolinas naturales, gasóleo doméstico, combustible industrial, asfaltos, parafinas, coque, solventes, entre otros, permitieron captar un total de mil 545 millones de pesos.

DA EBRARD CLAQUETAZO INICIAL AL RODAJE DE LA CINTA "LAS PAREDES HABLAN"

Como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dio el pizarrazo inicial de la película "Las Paredes Hablan", historia escrita por Carmen Boullosa que abordará las épocas independentista, revolucionaria y contemporánea de nuestro país.
En el Museo Nacional de Antropología, el mandatario local manifestó su apoyo al desarrollo de estos proyectos, pues su administración, dijo, está interesada en el florecimiento del cine mexicano, de las artes y la cultura en general.
Ante el elenco –en el que participa el actor Héctor Bonilla–, Carmen Boullosa agradeció el respaldo que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Comisión de Filmaciones, órgano adscrito a la Secretaría de Cultura, ha otorgado a la realización de por lo menos cinco filmes.
Se cuentan entre ellos: Borrar de la Memoria, Tlatelolco y El Atentado, cuyo pizarrazo inicial también dio el Jefe de Gobierno en noviembre pasado en calles recuperadas y rehabilitadas del Centro Histórico.
El guión de Carmen Boullosa será dirigido por el cineasta Antonio Zavala, y los actores María Aura y Kuno Becker darán vida a los personajes principales en tres etapas diferentes de la historia mexicana: 1810, 1910 y 2010.
Es de destacar que dentro del programa de la Comisión Bi100 del Gobierno de la Ciudad, se estimula el trabajo de los cineastas, músicos, cantantes, artistas y creadores en general, particularmente en proyectos cinematográficos y culturales que se generen durante el presente año. De esta manera, la Ciudad de México contribuye con una parte de la producción de cuatro largometrajes con temas históricos.